+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Diario de los Debates


DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE SENADORES
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LXIV Legislatura AÑO I Periodo Ordinario Sesión Núm. 1

Presidenta de la Mesa de Decanos
Sen. Ifigenia Martínez Hernández

Sesión Constitutiva Celebrada
en la Ciudad de México, el 29 de Agosto de 2018

Versión para descarga


ELECCIÓN DE LA MESA DE DECANOS

El Doctor Arturo Garita Alonso, Secretario General de Servicios Parlamentarios: (11:17 horas) Señoras y señores, les ruego ocupar el lugar que previamente tienen asignado, para poder dar inicio a nuestra sesión constitutiva.

Muchas gracias.

Señoras y señores Senadores Electos:

Informo a ustedes que, con fundamento en los artículos 321 y 328 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios recibió del Instituto Nacional Electoral copias certificadas de las 64 constancias de mayoría y de las 32 constancias de asignación a las fórmulas de primera minoría que fueron expedidas.

Asimismo, se recibió el acuerdo de la asignación de Senadores Electos por el principio de representación proporcional y las notificaciones de las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que recayeron en los recursos que fueron interpuestos.

Con respaldo en dichas constancias y notificaciones, se hizo el inventario a que se refiere el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y se emitió el aviso para que las Senadoras y los Senadores Electos acudieran a obtener su acreditación para la sesión constitutiva de esta fecha.

Con fundamento en el artículo 58 de la Ley Orgánica del Congreso General, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios expidió y entregó credenciales de acceso e identificación a esta sesión constitutiva, desde el 20 y hasta el 28 del mes en curso, e informo que se entregaron 127 credenciales.

En cumplimiento de la citada disposición legal, se notificó a los integrantes de la nueva legislatura de la fecha señalada para la celebración de la sesión constitutiva al momento de entregar las credenciales de acceso e identificación.

A su vez, se instruyó la difusión de avisos en los diarios de circulación nacional en torno a la realización de esta sesión constitutiva.

Por otra parte, con fundamento en los artículos 58 y 60 de la Ley Orgánica, informo a ustedes que en el Archivo Histórico del Senado de la República se cuenta con las constancias y la evidencia documental de quienes con anterioridad han formado parte de esta Cámara, las cuales nos han permitido constatar la cobertura de los requisitos legales de los Senadores Electos que podrán integrar la Mesa de Decanos.

Con base en estos documentos, hago del conocimiento de esta Asamblea que la Secretaría General de Servicios Parlamentarios cuenta con los expedientes y registros que comprueban la antigüedad de quienes se han desempeñado como Senadores de la República.

En consecuencia, con fundamento en los párrafos 2, 3 y 4 del artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso, corresponde integrar la Mesa de Decanos y del cargo que se les menciona, a las siguientes Senadoras y Senadores Electos:

Presidenta Decana: Senadora Ifigenia Martínez Hernández.

Vicepresidente Decano: Senador José Antonio Cruz Álvarez Lima.

Vicepresidenta Decana: Senadora Beatriz Paredes Rangel.

Secretario Decano: Senador Cristóbal Arias Solís.

Secretaria Decana: Senadora Minerva Hernández Ramos.

Solicito a las Senadoras y a los Senadores mencionados para integrar la Mesa de Decanos, pasen a ocupar sus respectivos lugares en el presídium.

Muchas gracias.

(Los Senadores Electos cumplen)






PRESIDENCIA DE LA MESA DE DECANOS
SENADORA IFIGENIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

APERTURA

La Presidenta de la Mesa de Decanos, Senadora Ifigenia Martínez Hernández: En cumplimiento de lo que establece el párrafo 6 del artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a los Senadores Electos que fungen como Secretario y Secretarias Decanos, procedan a pasar lista de asistencia de las ciudadanas Senadoras y los ciudadanos Senadores Electos.

El Secretario de la Mesa de Decanos, Senador Cristóbal Arias Solís: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de las ciudadanas y los ciudadanos Senadores Electos.



La Secretaria de la Mesa de Decanos, Senadora Minerva Hernández Ramos: Ciudadana Presidenta Decana, hay una asistencia de 127 ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores Electos.

Hay quórum.

La Presidenta de la Mesa de Decanos, Senadora Ifigenia Martínez Hernández: Se abre la sesión constitutiva del Senado de la República.

Solicito a la Secretaría Decana dé lectura al Orden del Día previsto en el artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General.
El Secretario de la Mesa de Decanos, Senador Cristóbal Arias Solís: Sesión constitutiva, miércoles 29 de agosto de 2018.

1.- Designación de la Mesa de Decanos.

2.- Pase de lista.

3.- Declaración de quórum.

4.- Protesta de la Presidenta de la Mesa de Decanos.

5.- Protesta constitucional de los Senadores Electos.

6.- Elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el primer año de ejercicio.

7.- Protesta del Presidente de la Mesa Directiva.

8.- Protesta de los demás integrantes de la Mesa Directiva.

9.- Declaratoria de constitución de la Cámara de Senadores para el primer año de ejercicio constitucional.

10.- Designación de comisiones de cortesía y ceremonial.

11.- Cita a sesión de Congreso General y cita a primera sesión ordinaria.






PROTESTA DE LEY

Se solicita a los presentes ponerse de pie para el acto de toma de protesta de la Presidenta de la Mesa de Decanos.

(Todos de pie)

La Presidenta de la Mesa de Decanos, Senadora Ifigenia Martínez Hernández: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora a las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión que el pueblo me ha conferido, así como la responsabilidad de Presidenta de la Mesa de Decanos de la Cámara, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

Y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande.

Les solicito permanezcan de pie a fin de tomar la protesta a las ciudadanas Senadoras y los ciudadanos Senadores Electos.

Ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores Electos: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadora y Senador de la República a las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los Senadores Electos: ¡Sí, protesto!

La Presidenta de la Mesa de Decanos, Senadora Ifigenia Martínez Hernández: Si no lo hicieren así, que la Nación se los demande.

Sírvanse tomar asiento.

Todos estamos muy contentos, las felicitaciones múltiples vienen después, favor de tomar asiento.






ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo 9 del artículo 60 de la Ley Orgánica del Congreso General, se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos de la Cámara de Senadores durante el primer año de ejercicio constitucional de la LXIV Legislatura.

Informo a la Asamblea que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva se realizará en votación por cédula, tal y como lo establece el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Se les entregará una cédula con la propuesta de integración de la Mesa Directiva, conforme al acuerdo alcanzado.

Está disponible también una cédula en blanco para que anoten la propuesta de integrantes que cada uno considere, si ese es su deseo y voluntad.

Sólo se les entregará la cédula que ustedes soliciten.

Solicito a la Secretaria Decana y al Secretario Decano se sirvan llamar a las ciudadanas y ciudadanos Senadores por orden de lista a efecto de que pasen a depositar su voto.

La Secretaria de la Mesa de Decanos, Senadora Minerva Hernández Ramos: Se solicita a las y los ciudadanos Senadores, al ser llamados por orden de lista, pasen a depositar su voto al ánfora.

La Presidenta de la Mesa de Decanos, Senadora Ifigenia Martínez Hernández: ¿Qué desea, Senador?

Tiene la palabra el Senador Aceves del Olmo.

El Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo: (Desde su escaño) Presidenta Decana, con todo respeto, solicito a usted que mi voto sea colocado en la urna, en virtud de que tengo dificultades para llegar allá, por alguno de mis compañeros Senadores, de cualquier fracción.

La Presidenta de la Mesa de Decanos, Senadora Ifigenia Martínez Hernández: Se autoriza la petición.

El Senador Carlos Humberto Aceves del Olmo: (Desde su escaño) Muchas gracias.

La Presidenta de la Mesa de Decanos, Senadora Ifigenia Martínez Hernández: ¿Alguien más? ¿Algún otro Senador o Senadora?

Procedamos con el proceso de votación.

(Votación y escrutinio)

El Secretario de la Mesa de Decanos, Senador Cristóbal Arias Solís: ¿Falta alguna ciudadana Senadora o algún ciudadano Senador de pasar a depositar su voto?

Pregunto nuevamente, ¿falta alguna ciudadana Senadora o algún ciudadano Senador de pasar a depositar su voto?

Procedemos entonces a realizar el cómputo de los votos emitidos.

La Presidenta de la Mesa de Decanos, Senadora Ifigenia Martínez Hernández: Sonido para el compañero Félix Salgado Macedonio.

El Senador Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Muchas gracias, señora Presidenta.

Yo creo que es conveniente destacar, que lo que estamos votando ahora, es la elección de la Mesa Directiva. Es cierto, pero por primera vez en la historia, nos hemos puesto de acuerdo todas las fuerzas políticas.

Las papeletas que están contando los compañeros Senadores y Senadoras, contienen los nombres de quienes van a ser el Presidente, los Vicepresidentes, los Secretarios y las Secretarias.

Yo creo que no podemos dejar pasar por alto el esfuerzo de nuestros coordinadores de todas las fracciones parlamentarias que han hecho para sacar una Mesa Directiva de consenso, y creo que se merecen un aplauso, porque es un acto unitario.

Muchas gracias.

La Presidenta de la Mesa de Decanos, Senadora Ifigenia Martínez Hernández: Hasta que termine el procedimiento podremos continuar y hacer comentarios.

Muchas gracias.

El Secretario de la Mesa de Decanos, Senador Cristóbal Arias Solís: Presidenta Decana, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.

Se emitieron 120 votos a favor de la planilla integrada por los siguientes Senadores y Senadoras:

Presidente: Senador Martí Batres Guadarrama.

Hay siete votos por otras planillas, pero en todas ellas va como Presidente el Senador Martí Batres.

Vicepresidenta: Senadora Mónica Fernández Balboa.

Vicepresidente: Senador Rafael Moreno Valle Rosas.

Vicepresidente: Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Secretaria: Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Secretaria: Senadora Verónica Delgadillo García.

Secretaria: Senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

Secretario: Senador Juan Manuel Zepeda Hernández.

Como ya se mencionó, se emitieron siete votos por otras planillas.

Es todo, señora Presidenta Decana.

La Presidenta de la Mesa de Decanos, Ifigenia Martínez Hernández: En consecuencia, esta Presidencia declara que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que conducirá los trabajos durante el primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, queda integrada como sigue:

Presidente: Senador Martí Batres Guadarrama.

Vicepresidenta: Senadora Mónica Fernández Balboa.

Vicepresidente: Senador Rafael Moreno Valle Rosas.

Vicepresidente: Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Secretaria: Senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre.

Secretaria: Senadora Verónica Delgadillo García.

Secretaria: Senadora Nancy de la Sierra Arámburo.

Secretario: Senador Juan Manuel Zepeda Hernández.

Distinguidas señoras y señores Senadores de la República:

Aprovecho esta distinción para darles la bienvenida al honroso cargo, cuyo desempeño hoy se inicia, y compartir con ustedes este momento histórico-político de nuestro país, México vive hoy una transformación política, económica y social que imparte, cristaliza los esfuerzos de años de lucha de muchos de nosotros.

Las instituciones de nuestro país garantizaron y respetaron la voluntad de los ciudadanos y tenemos, por primera vez, un Congreso de la Unión manifiesta y mayoritariamente de una izquierda democrática.

La responsabilidad que se nos ha conferido representa la esperanza de la ciudadanía, teniendo la valiosa oportunidad de demostrar que somos una nación donde se respetan y se hacen valer los derechos humanos que a todos corresponden.

Estamos en la mira no sólo de nuestro país, México, el ambiente internacional está pendiente de nuestro desempeño, por lo que confiamos que esta Honorable Cámara de Senadores sea ejemplo de unidad, esfuerzo, congruencia, trabajo y rectitud.

Las demandas históricas más sentidas de la población consisten en combatir y erradicar la desigualdad, la inseguridad y la corrupción.

Con la Cámara Colegisladora atenderemos los cambios necesarios de la administración pública para cumplir los objetivos del proyecto nacional, entre los cuales destaca el de garantizar la paz social como condición necesaria para impulsar nuestro desarrollo económico y social en un camino de igualdad y fraternidad.

Habrá que orientar los programas sociales, sin clientelismos ni intermediarios, en apoyo a la juventud que hoy aspira a una preparación adecuada y a una vida digna.

No debemos olvidar el justo reconocimiento a aquellos mexicanos que en su momento entregaron su esfuerzo al desarrollo político, económico y social de nuestra nación, así como un apoyo oportuno y suficiente a familias en situación vulnerable.

Debemos precisar los mecanismos que fortalezcan la unidad nacional de acuerdo con las modalidades en materia de distribución de los recursos públicos, federales y locales, dentro del marco de un sistema de planeación democrático que abarque e integre el esfuerzo conjunto de toda la sociedad.

Dentro de las facultades exclusivas de esta Cámara, del Senado, habremos de analizar con detenimiento, convalidando en su caso, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuidando que lo acordado no lesione nuestra cultura, las actividades básicas del país, nuestra soberanía económica ni los derechos sociales de los trabajadores.

La inserción en la globalización deberá ubicarse en la perspectiva de nuestro sistema nacional respecto a nuestro propio Plan Nacional de Desarrollo, para fortalecerlo con mecanismos y estrategias con un sentido de cooperación y respeto entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Habremos de diseñar una política de desarrollo regional integral, económico y social, con el propósito de lograr un crecimiento incluyente y homogéneo.

En la etapa constructiva de la próxima transformación consolidaremos la democracia política, lograremos un desarrollo económico y social compartido de todo nuestro país y garantizaremos un sistema de bienestar social que reclama la sociedad mexicana.

Muchas gracias.

¡Enhorabuena y bienvenidos, compañeras y compañeros todos!

Invito a los integrantes de la Mesa Directiva a que pasen a ocupar su lugar en el presídium.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MARTÍ BATRES GUADARRAMA

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Solicito a la Asamblea ponerse de pie para el acto de protesta del Presidente de la Mesa Directiva, establecido en el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

(Todos de pie)

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión.

Y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande.

Solicito a la Asamblea permanecer de pie para proceder a la respectiva toma de protesta de las Senadoras y los Senadores que han sido electos para integrar la Mesa Directiva.

Ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores: Mónica Fernández Balboa, Rafael Moreno Valle Rosas, Jorge Carlos Ramírez Marín, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra Arámburo y Juan Manuel Zepeda Hernández:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidenta, Vicepresidentes, Secretarias y Secretario de la Mesa Directiva que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los Ciudadanos Senadores: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Si no lo hicieren así, que la Nación se los demande.






DECLARATORIA

Les solicito a todas y a todos permanecer de pie para la declaratoria de constitución de esta Cámara.

“La Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la LXIV Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones”.

Senadoras y Senadores: Esta Presidencia agradece el esfuerzo de concertación de Senadoras y Senadores, sus bancadas, coordinadores y coordinadora.

Desde aquí trabajaremos a favor de los acuerdos y representaremos al conjunto de esta plural institución para cumplir con las transformaciones que el pueblo de México ha demandado el pasado 1º de julio, lo haremos en un marco de división de poderes y libertades políticas buscando siempre que el Poder Legislativo sea un gran protagonista del cambio político de México.

Les solicito permanecer de pie para entonar el Himno Nacional.

(Todos de pie entonan el Himno Nacional)

Sírvanse tomar asiento, por favor.

La Secretaría informará por escrito de la constitución de esta Cámara a la Colegisladora, a los demás Poderes de la Unión y a los congresos de las entidades federativas.






CITA

Se cita para la sesión de Congreso General en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados, el sábado 1° de septiembre a las 17:00 horas.

Asimismo, se cita a la primera sesión de Cámara, en este recinto, el próximo martes 4 de septiembre a las 11:00 horas.

Muchas gracias a todas y a todos.

¡Felicidades!

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 12:37 horas)

Directorio

DIARIO DE LOS DEBATES

de la Cámara de Senadores del Congreso
de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma 135,

Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

Ciudad de México

Teléfonos: 53-45-30-00
Exts. 5405/5408

Internet: http://www.senado.gob.mx
Correo electrónico: diario_debates@senado.gob.mx

Este Diario de los Debates es preliminar y de carácter informativo, como tal, carece de valor oficial.