Presentación.

Este libro está dirigido a los niños y adolescentes de México. Pretende mostrar de una manera amena y atractiva el camino que siguen los legisladores para dar forma a las leyes que dan vida institucional a nuestro país.


Desde que obtuvo su independencia, México ha ido cambiando a través del tiempo en todos los aspectos. Las formas como vivimos y nos divertimos los mexicanos y mexicanas no son las mismas que prevalecén en el siglo XIX; nuestros hijos ya no practican los mismos juegos, y tampoco nos comportamos o nos organizamos de la misma manera. Algunas cosas permanecen, pero la mayoría ha cambiado.


 

En los últimos años el país se ha modificado mucho en lo que se refiere a las actividades políticas: paulatinamente mejoramos nuestra forma de relacionarnos y aprendemos a ser más tolerantes con los que, respetando las normas sociales, piensan y actúan de una manera diferente. También, cada vez más personas participan en los asuntos de carácter político; más personas desean ser escuchadas con el objeto de aportar nuevas ideas para que todas y todos vivamos mejor.


Pero este deseo de participación incluye un compromiso, la responsabilidad de actuar con la mayor información posible.


Por ello, las y los integrantes de la Cámara de Senadores han considerado que es importante aportar más elementos para que las y los niños y adolescentes de México amplíen y fortalezcan su cultura política en un aspecto muy importante: la elaboración de las leyes, pues sólo bajo el amparo de la ley podemos mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y mexicanas, ganaremos en la consideración de las y los extranjeros hacia nosotros.


Las y los Senadores deseamos que en estos textos el lector encuentre respuesta a muchas de sus preguntas sobre el tema y, sobre todo, entusiasmo para hacer de México un país cada vez más fuerte y más justo en el que cada día se viva mejor.


Cámara de Senadores, Marzo 2018