¿Qué es el Congreso de la Unió n?

Como ya sabemos, el Poder Legislativo se divide en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Cada una está conformada por numerosos representantes de los habitantes y las partes que integran el país. Para cumplir con sus principales funciones, éstos representantes trabajan congregados, es decir, formando una sola fuerza. A la fuerza política que forman los senadores y las diputados unidos se le llama Congreso de la Unió n.


Como se trata de dos Cámaras (la de diputados y la de senadores) redice que el Congreso es bicamaral y, para que éste lleve a cabo su funció n legislativa existe un procedimiento para organizar el trabajo. Cada Cámara funciona en su propio recinto, es decir, cada una tiene su propio edificio en donde se reúne cada una de las asambleas. Sin embargo, casi siempre, para hacer, reedificare anular una ley es necesario que esta sea aprobada, primero por una Cámara, y luego por la otra, aunque existen algunos temas, establecidos por la Constitució n, que só lo son tratados en alguna de las dos Cámaras.


El Congreso de la Unió n puede actuar también como asamblea única, esta sucede cuando se reúnen las dos Cámaras en un mismo recinto y trabajan en conjunto En realidad son pocas las veces que las vernos juntas. De hecho, los diputados y senadores só lo se reúnen dos veces al año, el 1° de septiembre y el 15 de marzo, que son los días en que dan comienzo las das temporadas de trabajo (también llamadas periodos ordinarios de sesiones) del Congreso de la Unió n.


Las dos Cámaras se reúnen también cada seis años para recibir al nuevo presidente de la República cuando éste toma posesió n de su cargo. Y si por cualquier motivo el presidente tuviera que abandonar el puesto antes de lo previsto, las dos Cámaras tendrían que volver a reunirse para elegir a la persona que lo supliría.


La principal funció n del Congreso de la Unió n es elaborar las leyes (más adelante explicaremos paso por paso có mo lo hace); y estas leyes abarcan muchos y muy diversos temas. Un día el Congreso puede legislar sobre cine, al día siguiente acerca del Himno Nacional o la bandera y un día después acerca de los sorteos de la Lotería Nacional. En efecto, el Congreso de la Unió n tema decisiones fundamentales relacionadas con estos tres temas (industria cinematográfica, símbolos patrios y juegos con apuestas y sorteos), y con otros muy importantes, como el uso de la energía eléctrica, la energía nuclear, el petró leo y sus derivados; el comercio, los bancos, monedas y billetes; los museos, bibliotecas y escuelas rurales; las monumentos arqueoló gicos, etcétera.


La lista es verdaderamente larga pues abarca todos los temas que tienen que ver con la organizació n política, econó mica, social y cultural de nuestro país. Incluso el Congreso tiene la facultad de admitir nuevos estados en la Unió n Federal; cambiar la residencia de los poderes federales; hacer una declaració n de guerra por iniciativa del presidente o nombrar un presidente sustituto, en caso de que faltara el que se encontrara en funciones. Los asuntos relacionados con la presencia de extranjeros en México o de mexicanos en el extranjero son legislados, también, por el Congreso de la Unió n.


Un ejemplo muy importante de las tareas legislativas que realiza el Congreso de la Unió n tiene que ver con el dinero que gasta el gobierno para promover el bienestar de la sociedad. Todos sabemos que las acciones que lleva a cabo el gobierno implican un gasto. Para cubrirlo es necesario que los ciudadanos aportemos cierta cantidad de dinero. Como no todos los ciudadanos ganarnos lo mismo, las cantidades que aportamos son diferentes. Sin embargo, estas aportaciones no son voluntarias; alguien tiene que poner las reglas. Ese alguien es el Congreso dala Unió n. Tomando en cuenta lo que cada ciudadano gana y gasta, año con año el Congreso reglamenta cuánto debemos aportar cada quien y nos impone la obligació n de contribuir para el gasto público.


Las contribuciones, o impuestos, son cantidades de dinero que ingresan a la caja fuerte del gobierno. Por ese motivo, el documento que cada año establece el Congreso de la Unió n para reglamentar el pago de impuestos se llama Ley de Ingresos a la Federació n.


Son tantos los temas que existen para discutir y tantos los problemas que resolver para que funcione nuestro país, que seria imposible que todos los diputados y todos los senadores participaran en todo el proceso que se sigue para elaborar o modificar una ley. Por eso, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores se dividen en equipos, que se llaman Comisiones, para dar a cada una de esos temas un espacio propio para la discusió n. Más adelante veremos con detalle có mo funcionan estas Comisiones. Por ahora, só lo detengámonos un momento para hablar sobre la Comisió n Permanente, pues su labor es muy importante dentro del Congreso cielo Unió n.