Ponentes

Mesa 1: Regulación en el consumo, autoproducción y derechos humanos

Fecha: Lunes 25 de enero, 11.00 am -4:00pm

Lugar: Auditorio "Aurora Jiménez de Palacios, edificio "E", del Palacio Legislativo de San Lázaro. Cámara de Diputados

Dr. Alejandro Madrazo Lajous (CIDE)

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo el grado de maestro y doctor en Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional Autónoma de México), de la División de Estudios Jurídicos del CIDE y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Ha publicado en México y Estados Unidos sobre temas jurídicos que van desde historia del derecho, la libertad de expresión, el género y la sexualidad, la regulación de sustancias, hasta narcotráfico y política de drogas.

Ha dirigido varios proyectos de investigación entre los que destacan: Understanding undue tobacco industry interference in tobacco policies in Mexico; una propuesta legislativa para regular el alcohol en el Estado de México; un análisis de la política pública en materia de drogas en México; y el Observatorio de implementación legal de políticas de control de tabaco.

Desde el Área de control de sustancias, Alejandro Madrazo creó el Programa de Políticas de Drogas del CIDE, proyecto que busca generar investigación original, orientada a políticas públicas sobre las dimensiones sociales, institucionales y políticas del uso de drogas y la política de drogas, con el fin de evaluar mejor la política de drogas actual en América Latina, así como la elaboración de propuestas viables de política de drogas para mejorar las políticas en la región.

Mtra. Zara Snapp (Comisión Global sobre Política de Drogas)

Tiene Licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado Denver y una Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, donde fue National Truman Scholar y Public Service Fellow.

Actualmente trabaja en Política de Drogas, Derechos Humanos e incidencia internacional con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, CuPIHD y otras organizaciones nacionales e Internacionales.

Es integrante del movimiento por la paz con justicia y dignidad y ha trabajado con organizaciones como la fundación Kellogg, National Democratic Institute y Mi casa centro de recursos.

Zara tiene experiencia en temas de educación sexual, reforma judicial, democracia y gobernación y participación cívica.

Mtra. Luis Conesa Labastida, Abogada Constitucionalista

Socia fundadora del despacho Sanchez Curiel, Conesa y García, es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde recibió el Premio a la Excelencia Académica (2005) y obtuvo el reconocimiento de Mención Honorífica por su tesis de licenciatura (2007). Maestra en Derecho por la Universidad de Columbia en Nueva York, merecedora de la Beca Fulbright por el Gobierno de los Estados Unidos y nombrada Constitutional Law Fellow por la misma universidad (2008).

Inició su carrera en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Judicial de la Federación, para después dedicarse al litigio. Actualmente es abogada postulante en la áreas de derecho constitucional y administrativo, con especialidad en los sectores de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia económica. En el ámbito académico realizó una estancia de investigación en el Tribunal Constitucional Español y cuenta con diversas publicaciones, en temas de juicio de proporcionalidad e interrupción del embarazo. Ha impartido clases como profesora titular en el ITAM y en el CIDE. En años recientes ha dedicado parte de su tiempo pro bono a la reforma en política de droga, participando en foros, conferencias y la elaboración de diversos proyectos legislativos en la materia. Por su labor fue nombrada Latin American Drug Policy Fellow por Open Society Foundations (2014).

Mesa 2: Regulación en el contexto internacional:

Fecha: Martes 26 de enero, 9.00 am - 1.00pm

Lugar: Auditorio "Aurora Jiménez de Palacios, edificio "E", del Palacio Legislativo de San Lázaro. Cámara de Diputados

Dr. Jorge Javier Romero (CIDE)

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestro por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

Durante 11 años fue comentarista en el Instituto Mexicano de la Radio. Asimismo fue asesor en el Instituto Federal Electoral y actualmente se desempeña como Profesor Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente funge como Presidente de la Organización "Colectivo por una política integral hacia las drogas".

Mtra. Lisa Sánchez (México Unido Contra la Delincuencia)

Licenciada en Relaciones Internacionales por el ITESM y Sciences Po Paris, Maestra en Ciencia Política por la Universidad Sorbona y Maestra en Gestión Pública y Gobernanza por la London School of Economics and Political Science. Actualmente dirige el Programa Latinoamericano para la Reforma de la Política de Drogas de México Unido contra la Delincuencia y Transform Drug Policy Foundation. En años anteriores se desempeñó como Líder de proyecto para la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos, donde fue responsable del diseño e instrumentación del primer Programa Nacional de Capacitación y Evaluación de Consejeros en Adicciones. Es co-fundadora del Programa de Política de Drogas y Reducción de Daños de Espolea y ha colaborado como consultora externa para el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México y la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad de Zacatecas. Adicionalmente, trabajó para la Sociedad Internacional de SIDA y el Consulado General de México en París. Desde el 2013, Lisa es asociada del Proyecto Internacional de Política de Drogas del centro de pensamiento LSE Ideas.

Diego Canepa, ExPro Secretario de Uruguay y Asesor en la OEA (Uruguay)

Comienza su actividad política en la actividad gremial universitaria, donde integró la dirección política de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) entre los años 1992 y 1996.

Desde 1991 hasta 1996 integró la Dirección Política de la agrupación universitaria FREZELMI. Fue miembro del Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP) y representante de la Juventud 99 en la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) hasta el año 1994. Ese año, tras la creación del partido Nuevo Espacio, fue su primer representante ante la IUSY.

Es electo Diputado Nacional en el año 2004 por el departamento de Montevideo. En la Cámara de Representantes integró las comisiones de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración; Asuntos Internacionales; Educación y Cultura; Industria, Energía y Minería; y Vivienda, Territorio y Medio Ambiente; y la Comisión Especial de Innovación, Investigación, Ciencia y Tecnología.

Integró la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR hasta el año 2006 y con la instalación del Parlamento del MERCOSUR se incorporó al mismo hasta el 2008. Integró el Grupo Nacional del Parlamento Uruguayo ante la UIP (Unión Interparlamentaria) desde fines del 2006. En el año 2008 fue electo presidente de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, en la Asamblea desarrollada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Esta fue la primera vez que un legislador uruguayo era distinguido con dicha posición.

Durante los años 2008-2009 se desempeñó como Coordinador de la Bancada de Diputados del Gobierno.

En abril del 2009 renuncia a su condición de miembro del Nuevo Espacio y como consecuencia también renuncia a su banca como Diputado Nacional por diferencias políticas con dicho sector.

Apoya la precandidatura presidencial de Marcos Carámbula en las internas del junio del 2009 y se integra como Jefe de Campaña del mismo.

Jorge Castañeda Gutman

Fue Secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003) y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Ha sido profesor durante más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Es articulista de los diarios Milenio (México), El País (España), y de la revista TIME; es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, de la American Academy of Arts and Science, de la American Philosophical Society, y es Co-Presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Ha escrito más de quince libros, muchos de ellos publicados en toda América Latina, Estados Unidos y Europa, y traducidos a varios idiomas. Entre ellos destacan Límites en la Amistad: México y Estados Unidos, La utopía desarmada, La Vida en Rojo: Una biografía del Che Guevara , La herencia: Arqueología de la sucesión presidencial en México, Somos Muchos: Ideas para el Porvenir, La diferencia: Radiografía de un sexenio, Ex -Mex: From Migrants to Immigrants, ¿Y México por qué no?, El narco: la guerra fallida con Rubén Aguilar, Un Futuro para México y Regreso al Futuro con Héctor Aguilar Camín, Mañana o Pasado, El Misterio de los mexicanos y ahora Amarres Perros, una Autobiografía. Actualmente radica en la Ciudad de México y Nueva York.

Mesa 3: Regulación en relación con la política criminal y el sistema penitenciario

Fecha: Martes 26 de enero, 3.00 pm - 7.00 pm

Lugar: Auditorio "Aurora Jiménez de Palacios, edificio "E", del Palacio Legislativo de San Lázaro. Cámara de Diputados

Lic. Tania T. Ramírez

Es licenciada en Derecho por el Centro de Investigación y Ciencia Económica (CIDE) y licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM.

Colaboró durante varios años en el Programa de Política de Drogas y el Programa de Derecho a la Salud, ambos del CIDE, en donde realizó investigación referente a la industria tabacalera, regulación de alcohol, monitoreo de la regulación de tabaco a nivel local, la ley de narcomenudeo y el impacto de la política de drogas en México, entre otros.

En 2015, fue seleccionada como fellow del Latin American and Caribbean Advocay Fellowship on Drug Policy Reform Global Drug Policy Reform, de Open Society Foundation. Recientemente, se ha enfocado en el análisis de la operación de los tribunales de tratamiento de adicciones en México".

Dr. Rafael Estrada Michel, Director del INACIPE

Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales y Consejero en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Abogado por la Escuela Libre de Derecho, diplomado en Antropología Jurídica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, grado en Derecho Constitucional y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, con premio extraordinario de Doctorado. Profesor de Derecho público, de Derechos Humanos y de Historia jurídica en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Escuela Libre de Derecho, en la que fungió como Secretario Académico. Fue coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y de la Maestría en Derechos Humanos y Seguridad Pública del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. Autor y coordinador de varios libros, entre ellos, Monarquía y Nación entre Cádiz y Nueva España, José María Morelos y Tácticas parlamentarias hispanomexicanas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel II, fue Titular de la Unidad de Atención a la Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia y Director General de Capacitación y Difusión del Sistema de Justicia Penal en la Secretaría de Gobernación.

Asimismo, es integrante del Comité Científico de Quaderni Fiorentini per la Storia del Pensiero Giuridico Moderno, de la Universidad de Florencia, del Consejo Editorial de Metapolítica y del Comité Científico de la Revista Oasis. Observatorio de análisis de los sistemas internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Académico de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.

Mesa 4: Regulación en relación con la seguridad pública

Fecha: Miércoles 27 de enero, 9.00am - 1.00pm

Lugar: Auditorio "Aurora Jiménez de Palacios, edificio "E", del Palacio Legislativo de San Lázaro. Cámara de Diputados

Dra. Catalina Pérez Correa, CID

Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Maestra y Doctora en derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford en California. Profesora Investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha sido profesora en la Facultad de Derecho de la UNAM, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM e investigadora visitante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown en Washington D.C. Coordinadora del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD) y colaboradora en diversos medios como son Animal Político, la Revista Nexos, Periódico el Universal, entre otros.

Su investigación se centra en el estudio de las instituciones legales desde una perspectiva interdisciplinaria y empírica, enfocándose principalmente en el estudio de las instituciones de procuración de justicia penal, las condiciones de observancia de las normas legales, la aplicación y efectos del castigo penal, los efectos de la política de drogas y el género en el derecho penal. Entre sus publicaciones se encuentran: La ley del espacio: la arquitectura y otras formas de regular la conducta; Transparencia y procuración de justicia en el Distrito Federal; Del instrumentalismo al cumplimiento voluntario del derecho; Investigación del delito en la Ciudad de México: peritos y médicos legistas; El castigo penal y su justificación desde una perspectiva interdisciplinaria; Las que se quedan: las penas de prisión desde una perspectiva de género, Proporcionalidad y delitos contra la salud, Uso de la fuerza letal: Muertos, heridos y detenidos en enfrentamientos de las fuerzas federales, entre otros.

Lic. Fernando Gómez Mont

Abogado por la Escuela Libre de Derecho especializándose en Derecho Penal. En 1983 fundó la firma Gómez Mont e Isunza, S.C., misma que se especializó en la postulancia en materia penal, y de la cual fue socio hasta 1991, cuando incursionó en el ámbito político y gubernamental.

Precisamente en el año de 1991 fue diputado federal por la LV Legislatura, dentro de la que además ocupó la Presidencia de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ha sido miembro del Consejo Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN) y se desempeñó como Secretario de Gobernaciónón del Presidente Felipe Calderón de noviembre de 2008 a julio de 2010. Actualmente es socio de un despacho de litigio penal.

Mesa 5: Regulación en relación a su uso medicinal o terapéutico

Raúl Elizalde y Mayela Benavides

Padres de Grace, primera mexicana en recibir autorización para consumir marihuana a base de Cannabis bajo Amparo para fines médicos.

Lic. Aram Barra

Oficial de Programa para América Latina Transform Drug Policy Foundation / México Unido Contra la Delincuencia

Durante los últimos 13 años, Aram ha trabajado en temas como empleo digno, derechos sexuales y reproductivos, migración y política de drogas. Es co-fundador de Espolea, una organización de jóvenes y para jóvenes con sede en México que busca empoderar a pares en sus propias comunidades, con una perspectiva de género. Aram es también miembro del consejo directivo de Youth RISE, una red mundial de jóvenes que trabajan en la reducción de daños y la reforma de la política de drogas. Es licenciado en Relaciones Internacionales y también ha hecho estudios especializados sobre políticas de drogas en la Universidad Centroeuropea en Hungría.

Mtro. Martin Mosqueda Ventura, Director de Coordinación de Programas (CONADIC)

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es Maestro en Ciencias Médicas por la Universidad Anáhuac, cuenta además con dos especialidades: Una en Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Anáhuac y otra en Adicciones por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix.

Fue invitado por la Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas de la Casa Blanca, a un programa de intercambio en Miami, Florida y Washington, D.C.

Ha publicado diversos trabajos en materia de prevención de adicciones. Ha organizado congresos y encuentros nacionales con la participación de los Consejos Estatales contra las Adicciones.

De 2006 a 2012 fue profesor de los módulos: Introducción a la Prevención y Marco normativo, en la Especialidad de Adicciones del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix. Participó en la Guía de Práctica Clínica: Prevención, detección y consejería en adicciones para adolescentes y adultos en el primer nivel de atención, publicada por el CENETEC en marzo de 2015.

Se desempeñó como Subdirector de Información y Evaluación del Instituto Mexiquense contra las Adicciones. Forma parte del Grupo Técnico para el Control de Drogas Sintéticas, coordinado por el Centro Nacional de Planeación, Información y Análisis para el Combate a la Delincuencia, de la PGR.

Mesa 6: Efectos de la marihuana en la salud del consumidor y en la salud pública

Dr. Ricardo Tapia (UNAM)

Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM y Doctor en Bioquímica de la UNAM. Es Investigador Emérito en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Su área de trabajo es la Neurobiología y la Bioética. Ha publicado más de 300 artículos, 164 de investigación original en revistas científicas internacionales, que han sido citados en literatura más de 3800 veces, y más de 180 trabajos de investigación, docencia, bioética y divulgación de la ciencia en periódicos y en revistas nacionales, así como 6 libros. Distinciones principales: Premio de Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias 1976, Premio UNAM en Investigación en Ciencias Naturales 1985, Investigador Nacional nivel III 1984 y Emérito 2000, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002, Premio "Ciudad Capital Heberto Castillo" 2011. Conferencista magistral en numerosos congresos y simposios nacionales e internacionales. Miembro de numerosas sociedades científicas, entre ellas la International Society for Neurochemistry, la Society for Neuroscience, la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Ciencias y el Colegio de Bioética (miembro fundador y Presidente 2010-2015). Ha dirigido 26 tesis de licenciatura, 18 de maestría y 14 de doctorado, y ha impartido numerosos cursos de licenciatura y posgrado, tanto en México como en Argentina, Brasil, Honduras, Uruguay y Venezuela

Dr. Gady Zabicky (UNAM)

Gady Zabicky se formó como médico cirujano, como psiquíatra y a la postre como superespecialista en adictología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente". En este último fundó la Clínica de Investigaciones Relacionadas con Sustancias, misma que dirigió hasta el año 2006.

Ha fungido como profesor del curso de adictología para psiquiatras de la UNAM, así como de la Maestría de Ciencias Médicas en la misma casa de estudios, donde actualmente es profesor del curso Cannabis y Salud así como coautor del reporte sobre la Cannabis que se entregará como documento de referencia a la Academia Nacional de Medicina. También laboró como profesor de Psicofarmacología en el Centro de Estudios Superiores "Monte Fénix".

A principios del milenio dedicó una temporada de su formación al estudio de la genética de las adicciones y al manejo de los sistemas de mantenimientos con metadona en la Universidad de Rockefeller en la Ciudad de Nueva York, como científico invitado y como investigador colaborador en la clínica de mantenimiento con metadona "Adelson" en Tel-Aviv, Israel.

Dra. Herminia Pasantes

Herminia Pasantes es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría en Bioquímica por la Facultad de Química de la UNAM y un doctorado en Ciencias por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Es investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM con una labor de casi 50 años en investigación y docencia en temas de neurobiología. Actualmente es Investigadora Emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores.

Las investigaciones de la Dra. Pasantes versan sobre los mecanismos que generan el edema cerebral y la respuesta de las células nerviosas a esta condición. Su vasta obra científica tiene un amplio reconocimiento nacional e internacional, y se documenta en cerca de 200 artículos, que han recibido más de 5000 citas. Ha sido conferencista invitada en 30 reuniones internacionales sobre el tema de su investigación en más de 10 países y su laboratorio es líder en temas de regulación del volumen celular. Tiene una larga trayectoria docente en cursos de grado y de posgrado. Ha participado muy activamente en la difusión y promoción de la ciencia, escribiendo artículos, libros y a través de casi un centenar de conferencias.

Su trayectoria la ha hecho merecedora de numerosas distinciones, entre las más importantes el Premio UNAM en Investigación en Ciencias Naturales, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Juchimán de Plata de la Universidad de Tabasco y el Premio Nacional de investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Mesa 7: Regulación del consumo en relación con el tratamiento de adicciones.

Mtro. Raúl Martín Del Campo Sánchez, (Director General de Atención y Tratamiento de la Comisión Nacional contra las Adicciones, CONADIC).

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con Maestría en Psicología de la Salud con residencia en Adicciones en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con 17 años de experiencia en prevención y tratamiento de adicciones. Ha brindado tratamiento para la rehabilitación de farmacodependientes en instituciones públicas y privadas con modalidad residencial y ambulatoria.

Ha laborado en la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) en diferentes periodos, desempeñándose como jefe de Departamento de Proyectos Especiales, Director de Coordinación de Programas, Coordinador del Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y Drogas y Director General de Atención y Tratamiento de Adicciones, cargo que actualmente ostenta. En esta institución. Participó en el desarrollo inicial del Modelo de los Centros de Atención Primaria a las Adicciones y en la creación de 30 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, así como proyectos innovadores que ahora se aplican a nivel nacional.

En el Estado de México, fundó y dirigió el Instituto Mexiquense contra las Adicciones: primer organismo público y autónomo en el país encargado de la reducción de la demanda de alcohol, tabaco y drogas y se desempeñó también como Coordinador Estatal de Salud Mental. Participó con la Universidad de Texas y la Universidad Johns Hopkins en diversas investigaciones relacionadas con el diagnóstico epidemiológico del consumo de sustancias adictivas en el Estado de México.

Dra. María Elena Medina Mora (Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz")

Doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 2006 es Miembro de El Colegio Nacional. Actualmente ocupa el puesto de Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente. Es Investigadora Nacional Nivel III. Es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias, del panel de expertos en adicciones de la Organización Mundial de la Salud e Investigador representante del Sistema Nacional de Investigadores en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Conducta. Es profesora de las Facultades de Medicina y Psicología de la UNAM y tiene nombramiento como “Adjunt Professor” de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Sus campos de interés son la salud mental y las adicciones.

Rafael Camacho Solis

Es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con estudios de extensión universitaria en los adolescentes, Psicología y de la Comunicación en la Educación.

Ha fungido como Subsecretario de Regulación y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud; Director General de Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud; Jefe de la Delegación de México en el Memorando de Canadá, México y Estados Unidos, Armonización en el Reglamento de la Salud, Ottawa, Canadá. Así mismo ha sido Jefe de la delegación de México para el control de Medicamentos en América Latina para la región de Asia-Económica del Pacífico, Comunidad, Tokio, Japón; Representante de México para la Promoción de la Salud, Equidad y la Igualdad en Colombia.; Representante de México para el Diálogo Global para campañas para dejar de fumar en Toronto, Canadá; Presidente de Consejo de Normatividad y de Comité de Desregulación en la Secretaría de Salud. También es Miembro de la delegación mexicana en la Negociación Intergubernamental del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco en Ginebra, Suiza.; Miembro ejecutivo de la Programa de Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC); Consultor para Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer; Fundador de Alianza Contra el Tabaco. Es Colaborador de la Fundación Interamericana del Corazón, México y Colaborador del Consejo Latinoamericano contra el Tabaquismo y la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.

Mesa 8: Regulación en relación con la responsabilidad de daños frente a terceros.

Dra. Laura Atuesta, (CIDE)

Profesora - Investigadora Invitada en el Programa de Política de Drogas en el CIDE Región Centro. Sus intereses de investigación están relacionados con la economía de las drogas ilícitas y sus efectos sobre la desigualdad del ingreso, la migración interna y los conflictos armados. Combinando su conocimiento en política de drogas con su experiencia en economía regional y urbana, busca estudiar el comportamiento no-económico de los hogares cuando se enfrentan a las amenazas (u oportunidades) de los mercados ilegales en sus comunidades.

Obtuvo su doctorado en Economía Agrícola y Aplicada de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Antes de unirse al CIDE, trabajó en la Oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, DC.

Dra. Alicia Beatriz Azzolini Bincaz

Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Doctora en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

En el ámbito académico:
Es profesora investigadora titular, por oposición, del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Ahí mismo es Coordinadora del Eje Docente de Derecho Penal.
Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I)

En su actividad profesional:
Ha sido asesora de la Tercer Visitaduría de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (1991-1993)
Coordinadora de Asesores del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (1994-2001)
Fiscal Central de Investigación para Menores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (2007-2008).
Encargada de la Secretaría General Académica del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) (2014-2015)
Autora de diversos libros y artículos sobre derecho penal.

Es miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.

Dr. Alfonso Francisco Martín del Campo Laurents

Es Médico Cirujano por la UNAM. Doctor en Filosofía (Ph.D.) en Psiquiatría Biológica por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Estudió Psiquiatría Clínica (General Medical Council, U.K.) en el Whithington Hospital, South Manchester, UK Es Investigador Asociado C en el Inst. Nal. de Psiquiatría 1993-1998 Fue Profesor Titular de la Fac. de Medicina de la UNAM- 1996-2000 Coordinador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Fac. Medicina de la UNAM; Investigador Nacional Nivel 1-desde 1993 hasta 2005; Investigador y Fundador de la Unidad de Farmacología Clínica del Hospital General de México, 2000-2003; Investigador en el “Comité de Salud” Coordinación de Investigación Científica, Dirección de Programas Universitarios UNAM.; Director Médico e Investigador Principal de Pharmet S.A. de C.V. (Pharmometrica) Tercero Autorizado para Pruebas de Intercambiabilidad [Bioequivalencia] del 2010-2014.

Mesa 9: Regulación en relación con su control sanitario.

Dr. Julio Sánchez y Tépoz

Julio Sánchez y Tépoz es licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, A.C. y estudió la maestría en Desarrollo Económico en la Universidad Complutense de Madrid, España. Cuenta con diversos estudios especializados en materia de comercio exterior, economía de la regulación, política de competencia, investigación de prácticas monopólicas, crecimiento y competitividad, inversión extranjera, argumentación jurídica, publicidad, inteligencia, entre otros.

Ha laborado en diversas instituciones del gobierno federal, entre las cuales se encuentra la Procuraduría General de la República (PGR), en la que realizó funciones de análisis jurídico y de cooperación internacional en procuración de justicia con Europa, América Latina, la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos especializados.

Asimismo, laboró en la Comisión Federal de Competencia, en la que fungió como Director Jurídico de la Dirección General de Mercados Regulados, especializado en regulación de telecomunicaciones, energía y transporte. Asimismo, en la Comisión de Competencia fungió como Director General Adjunto de Investigaciones de Prácticas Monopólicas.

Fungió también como Director General de Procedimientos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), como titular del área encargada de los procesos de sanción sobre publicidad engañosa y de violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Julio Sánchez y Tépoz colaboró también en la Policía Federal, adscrito a la Coordinación de Análisis Internacional de la Unidad de Inteligencia de ese organismo.

Ha sido instructor, ponente y experto internacional en seminarios, talleres y cursos en materia de competencia económica, legislación publicitaria, derecho del consumidor, legislación sanitaria e investigaciones de prácticas monopólicas en la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Anáhuac y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En marzo de 2011 Julio Sánchez y Tépoz se integró a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS como Coordinador de Asesores del Comisionado Federal, y desde julio de 2012 funge como Comisionado de Fomento Sanitario en COFEPRIS.

Dr. Alejandro Madrazo Lajous (CIDE)

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Obtuvo el grado de maestro y doctor en Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho (Universidad Nacional Autónoma de México), de la División de Estudios Jurídicos del CIDE y de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Ha publicado en México y Estados Unidos sobre temas jurídicos que van desde historia del derecho, la libertad de expresión, el género y la sexualidad, la regulación de sustancias, hasta narcotráfico y política de drogas.

Ha dirigido varios proyectos de investigación entre los que destacan: Understanding undue tobacco industry interference in tobacco policies in Mexico; una propuesta legislativa para regular el alcohol en el Estado de México; un análisis de la política pública en materia de drogas en México; y el Observatorio de implementación legal de políticas de control de tabaco.

Desde el Área de control de sustancias, Alejandro Madrazo creó el Programa de Políticas de Drogas del CIDE, proyecto que busca generar investigación original, orientada a políticas públicas sobre las dimensiones sociales, institucionales y políticas del uso de drogas y la política de drogas, con el fin de evaluar mejor la política de drogas actual en América Latina, así como la elaboración de propuestas viables de política de drogas para mejorar las políticas en la región.

Mesa 10: Regulación adecuada para la producción, distribución y comercialización de la marihuana.

Fernando Belauzarán

Licenciado en Filosofía con Mención Honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, por la cual fue Consejero Universitario. También fue dirigente de la llamada "corriente histórica" del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y promotor de un sin fin de actividades culturales y políticas, entre ellas las visitas del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a Ciudad Universitaria en tres campañas electorales.

Ha sido Coordinador de Área de la Secretaría General del CEN del PRD, Secretario de Finanzas y de Análisis Político en el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el DF, Secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, integrante de la Comisión para la Reforma del Partido de la Revolución Democrática. También fue miembro del Consejo Editorial del periódico Reforma en los años de 2007 y 2008.

Actualmente es Consejero Nacional del PRD.

Luis David Niño de Rivera Cover

Tras terminar el bachillerato estudio la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración de Negocios Internacionales en la Universidad Iberoamericana (aun no titulado). Mientras estudiaba en la Iberoamericana se metió a estudiar e investigar cuestiones sobre las consecuencias de la prohibición de la mariguana, así como los usos que puede llegar a tener en materia médica. Tuvo la oportunidad de irse a Colorado para emprender esta vocación y profesionalizarse. Actualmente trabaja como gerente de seis tiendas de mariguana para uso lúdico y cuatro tiendas de mariguana de uso medico. Tiene certificaciones en Genética de Mariguana, Leyes de la Mariguana en Colorado, Administración de Negocios con enfoque a la Mariguana y Ventas de Mariguana Medica y Ludica por parte de Cloverleaf University en Denver, Colorado. Obtuvo una certificación en Procesos de Extracción de Cannabinoides de Espectro Completo y de Cannabinoides Específicos por parte de Havelick & Associates LLC. en Golden, Colorado. Actualmente también estudia la licenciatura en Administración de Invernaderos y Centros de Propagación con enfoque a la Horticultura en Front Range Community College en Westminister, Colorado. Su trabajo actual esta enfocado hacia la regulación del mercado de mariguana así como el estudio de diferentes esquemas de legislación a nivel mundial y su adaptación para el mercado mexicano. Actualmente busca traer a México los conocimientos internacionales que ha obtenido a favor de la legislación y regulación correcta de la mariguana.

Mesa 11: Diseño de una política pública para la regulación de la marihuana.

Dr. Mauricio Hernández Ávila

Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Obtuvo los grados de Maestro y Doctor en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos de América (1984 y 1988, respectivamente). Realizó el diplomado de Alta Dirección de Empresa, IPADE.

Inició su trayectoria laboral como médico en la División de Nutrición de la Comunidad en el INCMNSZ (1981); durante su formación doctoral fue invitado a integrarse como epidemiólogo en el Departamento de Medicina del Hospital Bringham and Women de Boston, Massachussets, EUA (1987-1988). Al término de sus estudios de posgrado se incorporó a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud donde se desempeñó como Director de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Crónicas y Accidentes (1988 - 1991). En abril de 1991 fue nombrado Director del Centro de Investigaciones en Salud Pública (actual Centro de Investigación en Salud Poblacional, CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública, INSP. En agosto de 1997 fue invitado a realizar una estancia académica como profesor visitante en la Escuela Rollins de Salud Pública de la Universidad de Emory, EUA (1997-1999). A la conclusión de esta tarea académica se reincorporó a su cargo de Director Ejecutivo del Centro de Investigación en Salud Poblacional. Del 1o de abril de 1999 al 30 de noviembre de 2006 ocupó el cargo de Director General del Instituto Nacional de Salud Pública. El 1o de diciembre del 2006 fue nombrado Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud por el C. Presidente Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

El doctor Mauricio Hernández Ávila es un investigador de reconocido prestigio tanto a nivel nacional como internacional, así como autor y coautor de alrededor de 200 artículos y publicaciones. Desde 1990 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III). Ha recibido diversos reconocimientos y premios, entre los que destacan el Miguel Alemán en el área de la salud en 2006, el del Mérito Académico otorgado por la Universidad de Harvard en 2005 y, en el 2014, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Campo IV. Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales, galardón entregado por primera vez en su historia a un salubrista

Steve Rolles (Reino Unido)

Analista político en la transformaicón de nuevas políticas de drogas.

Analista Principal de Políticas Transform Drug Policy Foundation 1999 - actualidad (17 años)

Publicaciones:

After the War on Drugs: Blueprint for Regulation, Transform Drug Policy Foundation, noviembre de 2009 .

There is a growing recognition around the world that the prohibition of drugs is a counterproductive failure. However, a major barrier to drug law reform has been a widespread fear of the unknown - just what could a post-prohibition regime look like? 'After the War on Drugs: Blueprint for Regulation' answers that question by proposing specific models of regulation for each main type.

An alternative to the war on drugs, British Medical Journal, 13 de julio de 2010 .

A summary of the drug regulation models detailed in Transform's 'After the war on drugs; Blueprint for Regulation' Questioning the method and utility of ranking drug harms in drug policy(Enlace) International Journal of Drug Policy.

Álvaro Santos

Professor of Law, Georgetown Law, LL.B., Universidad Nacional Autónoma de México; LL.M., S.J.D., Harvard Law School
Álvaro Santos es profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Georgetown en Washington, DC y el año pasado dirigió el Center for Transnational Legal Studies (CTLS) que lidera Georgetown en Londres. Su trabajo mas reciente examina críticamente el modelo de prohibición para la regulación del mercado transnacional ilícito de drogas, analiza la relación entre ilegalidad y violencia y explora alternativas a la guerra contra las
drogas. Santos escribe y enseña en las áreas de derecho comercial internacional, derecho y desarrollo económico y derecho y política de drogas.
Santos enseña regularmente en el Harvard's Institute for Global Law and Policy (IGLP) y la Academia de la Organización Mundial de Comercio de Georgetown. Ha enseñado también en la Universidad de Texas (Austin), Tufts, Melbourne, CIDE y la Universidad de Turín. Santos es miembro de los Consejos Editoriales del American Journal of Comparative Law, el Journal of International Economic Law, el Law and Development Review, el Latin American Journal of International Trade Law y el Mexican Law Review.
Cuenta con el doctorado y maestría en derecho por la universidad de Harvard y la Licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, Lic. Graco Ramírez Garrido

Graco Ramírez (1949) forma parte de una generación que impulsó los cambios políticos en este país. Asegura que el gran triunfo de su vida es ser un hombre libre. Graco Ramírez es una persona cuya vida ha estado marcada por la congruencia. Inició su trayectoria política desde muy joven, cuando fue elegido delegado de la Preparatoria 6 ante el Consejo Nacional de Huelga del Movimiento Popular Estudiantil de 1968. Diez años después fundó el Partido Socialista de los Trabajadores. Graco Ramírez es el cuarto de los cinco hijos del General de División Piloto Aviador Graco Ramírez Garrido Alvarado, quien fue miembro del Escuadrón 201 y participó en la Segunda Guerra Mundial.

Desde muy joven, cuenta, descubrió su gusto por la lectura de poesía, la literatura y la historia. “Fui un lector y declamador de poesía muy precoz”.A diferencia de quienes después de la represión de los movimientos estudiantiles populares de 1968 y 1971 decidieron irse a la lucha armada, Graco Ramírez se decidió por la lucha democrática por las vías legales. Su militancia política lo llevó a ser detenido varias veces, incluso en el Campo Militar No. 1, sin embargo, sostuvo que debían correrse los riesgos. Con apenas 26 años de edad fue elegido diputado federal de 1979 a 1982. Fue la llamada Legislatura de la Reforma Política. En el periodo de 1985 a 1988 nuevamente fue Diputado Federal en la LII Legislatura. Llegó por tercera ocasión a la Cámara de Diputados en la LVI Legislatura, de 1994 a 1997. En 1996 participó en la conformación de la Reforma Política que logró que el IFE dejara de ser presidido por el gobierno y fuese depositado en los ciudadanos. Esto permitió crear las primeras reglas de equidad para hacer posible la transición política en México, la alternancia.Graco Ramírez es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Está casado con Elena Cepeda de León, quien se ha distinguido por su actividad social y cultural en Morelos, al presidir la Fundación Comunitaria Morelense, desde hace casi 15 años y haber sido 5 años la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. En los noventa organizó y encabezó, las marchas del silencio para denunciar la complicidad del gobierno de Jorge Carrillo Olea en los secuestros y la protección a importantes narcotraficantes. Realizó el primer plebiscito ciudadano para consultar a la gente si quería que siguiera en el cargo el gobernador.

Se logró el juicio político en contra del entonces gobernador, por lo que procedió su destitución e inhabilitación, así como la consignación penal de varios de sus más importantes funcionarios.Durante su gestión como Senador de 2006 a la fecha, Graco Ramírez ha impulsado importantes leyes, las candidaturas independientes, la iniciativa y la consulta ciudadana, la más reciente es el paquete de reformas Infancia Segura con la cual se penalizará cualquier forma de maltrato físico y psicológico en contra de menores. Así como la creación de la fiscalía especializada en delitos contra los menores. Fue designado candidato del Movimiento Progresista (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano) al Gobierno del Estado de Morelos, en las elecciones concurrentes del 2012, obteniendo la mayoría de sufragios para ser declarado Gobernador Electo del periodo 2012-2018. Graco Ramírez, una vida dedicada a la lucha democrática

Jorge Castañeda Gutman

Fue Secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003) y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Ha sido profesor durante más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Es articulista de los diarios Milenio (México), El País (España), y de la revista TIME; es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, de la American Academy of Arts and Science, de la American Philosophical Society, y es Co-Presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

Ha escrito más de quince libros, muchos de ellos publicados en toda América Latina, Estados Unidos y Europa, y traducidos a varios idiomas. Entre ellos destacan Límites en la Amistad: México y Estados Unidos, La utopía desarmada, La Vida en Rojo: Una biografía del Che Guevara , La herencia: Arqueología de la sucesión presidencial en México, Somos Muchos: Ideas para el Porvenir, La diferencia: Radiografía de un sexenio, Ex -Mex: From Migrants to Immigrants, ¿Y México por qué no?, El narco: la guerra fallida con Rubén Aguilar, Un Futuro para México y Regreso al Futuro con Héctor Aguilar Camín, Mañana o Pasado, El Misterio de los mexicanos y ahora Amarres Perros, una Autobiografía. Actualmente radica en la Ciudad de México y Nueva York.