Senado de la República.
Senadores.
Martes 19 de junio de 2018
Intervenciones de la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza
    
    
Grupo Parlamentario del PArtido del
Trabajo


Senadora Electa por Representación Proporcional Basado en el Capítulo II, Sección I Artóculo 56
de la CPEUM
Suplente: María del Rosario Del Castillo Aguilar
Sitio WEB
Av Paseo de la Reforma No. 135,
Edif. del Hemiciclo Piso 05
Oficina 23, Col. Tabacalera,
Del. Cuauhtémoc, Cd. de México,
C. P. 06030, Tel: 53-45-30-00
Ext. 5339, 3199
E-mail: gguevara@senado.gob.mx
Listado de Intervenciones
Jueves 08 de marzo de 2018
Intervención desde escaño

De la Sen. Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud.

La Senadora Ana Gabriel Guevara Espinoza: Muy buenos día a todas y a todos.

Aprovecho este espacio para felicitar a mis compañeras Senadoras, en este día.

Y tocar este tema que, la verdad, sigue siendo de trascendencia y de importancia, en un papel donde la mujer toma la decisión inmediata de algo que define la vida de todos los infantes.

Hacer el recordatorio que este tema que tiene que ver con la lactancia materna en el año 2013, junto con otras Senadoras presenté otra iniciativa relativa al tema.

Solicito, Presidente, si lo pueden inscribir en el Diario de los Debates, íntegro.

El objetivo de esta iniciativa es complementar la Ley General de Salud, con la finalidad de proteger los derechos de las niñas y los niños de nuestro país, en conformidad con los Tratados Internacionales, de los cuales el país es parte y que se fomente desde la Secretaría de Salud el amamantamiento y la lactancia materna  y que sea el alimento exclusivo dentro de los primeros seis meses de vida de todos los infantes y complementario hasta avanzado el segundo año de vida de los mismos.

Lo anterior deriva de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ya que con esta práctica aporta a los recién nacidos los nutrientes que se necesitan para un crecimiento y desarrollos saludables.

Asimismo, es de destacar que a nivel mundial sólo el 40 % de los niños menores de seis meses que reciben leche materna como alimentación exclusiva.

La Organización Mundial de la Salud resalta la importancia de que después del parto se comience una lactancia materna y con ello asegurar que el recién nacido reciba el calostro, el cual es rico en factores de protección.

Según los propios datos de la UNICEF, el promedio de lactancia materna durante los primeros seis meses de vida en nuestro país es sólo el 14.4 %, el más bajo en Latinoamérica junto con la República Dominicana, sin considerar que gracias a la leche materna el 1.4 millones de niños en países de desarrollo podrían salvar su vida.

La leche materna es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia, como son la diarrea, infecciones respiratorios, dermatitis, el síndrome de muerte súbita y es más fácil que digerir las fórmulas artificiales, además de que ofrece una combinación ideal de nutrientes, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que el bebé necesita durante esa parte de su desarrollo.

Por otra parte, los niños amamantados tienen el no riesgo de poder desarrollar enfermedades como la diabetes, obesidad, asma y leucemia, además de fortalecer el vínculo afectivo entre la madre y el bebé, quienes desarrollan la mayor seguridad, autoestima y altos niveles de inteligencia, porque están involucradas respuestas hormonales que se activan en el contacto de la piel e incluso por los aromas de ambos y el apego tiene efectos positivos para la vida al impactar en ámbitos como la estimulación, la conducta, el habla y la sensación de bienestar y seguridad que traduce en un futuro, una mejor interrelación entre las personas.

Asimismo, la lactancia materna es benéfica para las madres, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes tipo dos y la depresión postparto, temas fundamentales para una mejor salud pública en nuestro país.

El Proyecto de Hospitales Amigos del Niño, es una acreditación de que los Centros de Salud para que cuenten con un marco de práctica para la promoción y la enseñanza de la lactancia materna.

Actualmente en más de 152 países se han sumado a esta iniciativa y se ha demostrado su eficacia para aumentar las tasas de lactancia.

En nuestro país hasta antes de la entrada en vigor de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, apenas el 7.93 % que equivale a mil 097 hospitales públicos que rindan atención obstétrica forman parte de esta iniciativa, la cual busca extenderse al menos a 180 unidades de  primer nivel de atención, lo que implica la capacitación de al menos 80 % del personal médico y paramédico del Sistema Nacional de Salud, junto con la creación de una Red Nacional de Bancos de Leche Humana.

Entre el año 2006 y 2012, en nuestro país la lactancia materna bajó del 22 % y en el medio rural el descenso fue dramático, del 36.9 % bajó al 18 %, más de la mitad.

Lo anterior, en consecuencia de la desinformación que existe del tema, ya que una de las principales razones por las cuales las madres no amamantan a sus hijos es derivado de la creencia de no tener leche. Lo cual es falso, ya que todas las mujeres producen en buena calidad y en cantidad suficiente durante el proceso de embarazo.

Por otro lado, existen madres que argumentan que la fórmula es mejor, lo cual también es completamente falso, ya que a pesar de los avances que existen en el tema, las leches artificiales no contienen los anticuerpos presentes en la leche materna, además de que no se elaboran adecuadamente y conllevan a posibles riesgos de salud para el menor, además de provoca obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, alergias, estreñimientos, cólicos, reflujo, infecciones respiratorias y diarreas.

Es obligación del Estado garantizar el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente de las niñas y los niños, a fin de lograr su sano desarrollo.

Asimismo, los niños y las niñas tienen el derecho de disfrutar del más alto nivel de salud posible y recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y la calidad de conformidad a la legislación aplicable, con el fin de prevenir, proteger y restaurar la salud.

También las autoridades federales y las entidades federativas, municipales y la Ciudad de México, en relación con la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se deben coordinar con el fin de asegurar y promover la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses y complementaria hasta los dos años.

Por lo anterior expuesto y aun cuando la Ley de Salud señala que: “La lactancia materna y el amamantamiento debe ser el alimento exclusivo dentro de los primeros seis meses de vida del menor y complementarlo hasta avanzado el segundo año de vida”, es necesario fortalecerlo con la finalidad de proteger los Derechos de las Niñas y los Niños en nuestro país, de conformidad con los Tratados Internacionales.

Por lo que propongo la adición de los artículos 64 Bis 2, 64 Bis 3, 64 Bis 4, 64 Bis 6, 64 Bis 6, 64 Bis 7, 64 Bis 8, 64 Bis 9, 64 Bis 10 y 64 Bis 11.

Sería todo, Presidente.

Muchas gracias.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=8&sm=1&mn=1&id=635&tp=13843