Senado de la República.
Senadores.
Viernes 23 de febrero de 2018
Intervenciones del Senador Mario Delgado Carrillo
    
    
Grupo Parlamentario del PArtido del
Trabajo


Senador Electo por el Principio de Mayoría Relativa
Suplente: Xiuh Guillermo Tenorio Antiga
Sitio WEB
Av Paseo de la Reforma No. 135,
Edif. del Hemiciclo Piso 03
Oficina 08, Col. Tabacalera,
Del. Cuauhtémoc, Cd. de México,
C. P. 06030, Tel: 53-45-30-00
Ext. 3470, 3827
E-mail: mario.delgado@senado.gob.mx
Listado de Intervenciones
Jueves 20 de diciembre de 2012
Intervención a favor
De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

-EL C. SENADOR MARIO DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, presidente.  “La ignorancia de un ciudadano debilita a la Nación entera, y nos debilita a nosotros mismos; la excesiva pobreza de uno de nosotros daña y debilita a todo el pueblo, y es una carga sobre todos y cada uno de nosotros, destruyamos, pues, la ignorancia y la miseria, nuestros verdaderos enemigos. Es una cita de José Vasconcelos”.

¿Por qué vamos a vota a favor en el PRD?  Porque la educación es una bandera histórica de la izquierda y el diagnóstico del desastre educativo no viene de la OCDE, nos lo dijo Gilberto Guevara hace más de 20 años, la catástrofe silenciosa en la que estaba metido el Sistema Educativo Nacional, y hoy con esta reforma le vamos a dar un giro a lo que hizo Ávila Camacho en 1940, donde en aras de la unidad nacional, como nos lo dice Gilberto Guevara, observó dos cosas: gestó un sistema escolar altamente centralizado que despojó de todo poder de decisión a la escuela y al maestro, y desde su creación en 1943, el Sindicato, el SNTE, fue dotado de privilegios excesivos y se articuló al Sistema Educativo deformando los mecanismos de gestión de éste, y vulnerando la autonomía del proceso educativo.

Y durante la expansión escolar del 40 al 2000 el Estado renunció a  dar una orientación pedagógica y explícita al Sistema, al Modelo Educativo. ¿Por qué no es una reforma menor?

En el Pacto por México y en la presentación de esta reforma educativa se defendió mucho el tema de la calidad, sin embargo, y del Sistema Profesional Docente, sin embargo fue una sorpresa que la iniciativa presentada por el Ejecutivo parecía que se le daba la vuelta a este tema, se abordaba de manera explícita y de manera muy contundente en la exposición de motivos; pero se evadía ponerlo directamente en el artículo tercero constitucional.

Qué bueno que hubo la iniciativa de varios senadores y senadoras en insistir que no debemos darle la vuelta, y que tenemos que enfrentar como país el atrevernos a poner que el Estado debe garantizar el derecho no sólo a la educación, sino que ésta sea de calidad, que sea relevante para los que más nos importan, para los alumnos que esta calidad tenga que ver con la mejora permanente y con el máximo logro académico.

¿Por qué es importante dejar en el texto constitucional el criterio general de la calidad? Por qué el mundo está cambiando a velocidades insospechadas. La diferencia de esta era de la humanidad es la velocidad con la que se  genera el conocimiento, no podemos quedarnos estancados, empezar, pensar que el Sistema Educativo o que los maestros pueden seguir el modelo tradicional de que van, se preparan y el resto de su vida dan clases.

Ya cambió la vocación del maestro, ¿quién es un buen maestro ahora?  El que se capacita de manera permanente, la labor del maestro ya no es sólo enseñar, sino aprender de manera permanente. Por eso la importancia de que exista una servicio, un Sistema Profesional Docente que garantice precisamente esa actualización y que lo podamos medir, y que lo podamos evaluar, pero no para entrar en un debate de derechos laborales, es para garantizar constitucionalmente  a la educación que sea de calidad, solamente con buenos maestros preparados, se va a poder hacer efectivo ese derecho, ese es el objetivo del Sistema Profesional Docente.

¿Para qué evaluar?  Evaluar por evaluar no, evaluar para mejorar, y eso no sólo se logra con un instituto, tiene que haber un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que sí lo ejecute el Instituto y qué bueno que sea autónomo, que tenga recursos, y que además el Senado intervenga en garantizar la independencia de su Consejo Directivo.

La evaluación tiene que ser permanente porque estamos en la revolución del conocimiento. Menciono rápidamente el caso del artículo quinto transitorio, presidente, si me lo permite. 

El concepto de autonomía de gestión de la escuela resulta fundamental si queremos modernizar las escuelas en nuestro país. Efectivamente, como viene en la propuesta, se puede caer en la lectura y en la trampa de que lo que estamos haciendo es legalizar las famosas cuotas voluntarias. No puede haber autonomía de gestión en las escuelas si no existe presupuesto, tiene que quedar muy claro que este artículo sí, sólo si opera en la medida en que cambiemos el financiamiento en la educación, si no, no hay autonomía de gestión.

No podemos pensar a la escuela como una microempresa que pueda resolver ello sus necesidades porque sabemos el daño que le ha hecho a la participación de los padres de familia la existencia de las famosas cuotas que no son voluntarias y que cada vez son más obligatorias. Por eso debe quedar muy claro que ese artículo transitorio sólo aplica en el caso de que exista financiamiento.

¿De qué se queda pendiente? No es suficiente a la reforma, claro que no, ¿Por qué? Porque no le entramos al tema del financiamiento. Tenemos que repensar el esquema de financiamiento a la educación básica en nuestro país en donde rompamos la fórmula inercial e introduzcamos criterios de financiamiento a partir del desempeño y de compensar, por supuesto, aquellas zonas con mayor rezago.

Tenemos que legislar sobre obesidad infantil, tenemos que legislar también en cambiar completamente la educación media superior que actualmente es una fábrica de jóvenes expulsados. Tenemos que usar el censo que se va a hacer de las escuelas no para saber cuántas escuelas tenemos, sino para ver en qué condiciones está y podamos darle dignidad nuevamente a la infraestructura escolar. Y, por último, tenemos que avanzar en blindar a nuestras escuelas de la violencia.

La educación nacional sigue siendo una empresa inacabada que reclama esfuerzos mayores, significativos de todos, y si aspiramos, como nos lo dijo Vasconcelos, a superar nuestros rezagos tenemos que seguir trabajando en la misma.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=8&sm=1&mn=1&id=542&tp=1158