Senado de la República.
Archivo Histórico y Memoria Legislativa.
Sabado 16 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: diciembre 2017
Última revisión: diciembre 2017

Acervo Documental

El Archivo Histórico y Memoria Legislativa conserva los documentos y materiales de la actividad legislativa del Senado de la República, desde 1824-1845 [1]; de 1847-1853 [2] y de 1875 [3] hasta la reciente legislatura concluida.

El acervo del Archivo Histórico está integrado (diciembre 2008) de la siguiente manera;

DIARIO DE LOS DEBATES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Es el órgano oficial de difusión del Senado de la República, en el cual se consigna la historia documental, tanto de los debates de las sesiones, como de los documentos en ellas presentados.

El acervo del Archivo Histórico está constituido por los Diarios de los Debates del Senado de la República, desde el 1 de septiembre de 1875, hasta el 29 de abril de 2008; ejemplares que han sido encuadernados para su preservación, así como digitalizados para facilitar su consulta dentro de sus instalaciones.

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Es el órgano de difusión del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, cuya función es publicar leyes, reglamentos, acuerdos, a fin de que éstos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia.

En el Archivo Histórico se resguardan ejemplares del Diario Oficial de la Federación, publicados por la Secretaría de Gobernación, en 1,618 libros encuadernados para su consulta.

El Archivo Histórico posee ejemplares desde el 1 de septiembre de 1875, hasta enero 2009.

EXPEDIENTES DEL RAMO PÚBLICO Y SECRETO

Cada expediente se integra con los documentos que determina la normatividad jurídica deben ser indispensables para la aprobación de una ley, de tal manera que forman la historia documentada de la legislación vigente.

La clasificación de los Expedientes en Ramo Público y Secreto, provino del carácter mismo de las sesiones, el cual era determinado por el Pleno.

RAMO PÚBLICO

Comprende los expedientes que contienen la aprobación de los ordenamientos jurídicos de orden público, iniciativas de ley o decreto provenientes de los Senadores o de los Congresos Locales, del Ejecutivo, proposiciones o puntos de acuerdo, minutas de la Cámara de Diputados, los dictámenes correspondientes y la resolución o acuerdo sobre ellos.

Incluye además ratificaciones del Senado de los más altos grados militares como: Generales de División, Coronel, General de Brigada, General Brigadier, permisos constitucionales para aceptar condecoraciones diplomáticas o para prestar servicios a gobiernos extranjeros, memoriales de particulares, etc., que se han insertado textualmente en el Diario de los Debates.

RAMO SECRETO

Los expedientes con ratificación de los Tratados y Convenios Internacionales y la aprobación y nombramientos diplomáticos, no se transcribían en el Diario de los Debates del Senado de la República, sino que componían el Ramo Secreto.

Fue hasta abril de 1995, cuando por acuerdo de la Mesa Directiva, se decidió su inclusión en el Diario de los Debates, con lo cual desapareció este Ramo. [4]

El Acervo Histórico comprende;

Expedientes del Ramo Público y Secreto; desde 1825 hasta 1853, no hubo separación entre estos Ramos. Este periodo se encuentra digitalizado y disponible para su consulta en las instalaciones de Atención a Usuarios del Archivo Histórico.

Expedientes del Ramo Público desde de 1875 a 2003, están digitalizados y disponibles para su consulta en las instalaciones de Atención a Usuarios del Archivo Histórico.

Expedientes del Ramo Secreto, digitalizados desde 1875 hasta 2006.

COLECCIÓN DUBLÁN Y LOZANO

La Colección Dublán y Lozano es una de las recopilaciones más completas del siglo XIX que reunió leyes, decretos y reglamentos de los supremos poderes y otras autoridades de la República mexicana, que estuvieron en vigor en los periodos de 1687 a 1910; sumando 223 años de historia legislativa mexicana.

La colección reúne 16,890 disposiciones, numeradas y ordenadas cronológicamente en 50 tomos distribuidos de la siguiente manera: 47 contienen leyes, reglamentos, códigos, bandos, circulares y “providencias”, dos tomos contienen las publicaciones de los códigos y uno el de las leyes de la época, además de contar con un índice alfabético y otro cronológico de cada uno de los volúmenes.

El Archivo Histórico resguarda 31 tomos originales y, mediante un convenio con la Cámara de Diputados, se ha digitalizado la colección completa.

Actualmente se encuentra en la etapa de limpieza de imágenes de la Colección para hacer más legibles los documentos, se espera estén disponibles para su consulta en las instalaciones del Archivo Histórico.

ACTAS DE SESIONES

Son un registro detallado de los diversos temas tratados en las sesiones públicas, secretas, ordinarias y extraordinarias, incluidas las votaciones. También se le identifica como el orden del día de las sesiones.

Las actas de sesiones deben ser aprobadas por el Pleno de Senadores en la sesión posterior, una vez aprobadas son transcritas al libro correspondiente, con la firma del Presidente y de los Secretarios de la Mesa Directiva.

El Archivo Histórico resguarda Actas de Sesiones, encuadernadas en tomos desde 1824-1845; de 1847-1853 y de 1875, hasta la última legislatura concluida.

EXPEDIENTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La Comisión Permanente es el órgano del Congreso de la Unión que, durante los recesos de las Cámaras, desempeña las funciones que le señala el artículo 78 constitucional.

El lugar de sus sesiones está definido en el segundo párrafo del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice “…sus sesiones se efectuarán en el primer receso en la Cámara de Diputados y en segundo receso en el recinto de la Cámara de Senadores”.

La colección de expedientes de las sesiones de la Comisión Permanente efectuadas en el Senado de la República, que el Archivo Histórico resguarda, es de 1995 a 2005, antes de esta fecha los trabajos de la Comisión Permanente se efectuaban únicamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados. [5]


[1] El Senado fue suprimido por las constantes pugnas entre federalistas y centralistas

[2] Antonio López de Santa Anna derroca al presidente Mariano Otero, restableciendo el centralismo

[3] Desapareció durante el proceso revolucionario de 1914-1917

[4] Al finalizar cada legislatura los expedientes clasificados como cerrados o concluidos, de conformidad con los procedimientos legislativos son transferidos al Archivo Histórico, en donde se realizan los procesos de selección, clasificación, digitalización y encuadernación.

[5] Fuente; Archivo Histórico y Memoria Legislativa del Senado de la República, LX Legislatura, marzo 2009.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=66&mn=5