Senado de la República.
Archivo Histórico y Memoria Legislativa.
Lunes 25 de junio de 2018
    
    
Archivo Histórico y Memoria Legislativa.

El Archivo Histórico y Memoria Legislativa es la fuente de acceso público y unidad responsable de administrar, organizar, describir, conservar y divulgar la memoria documental del Senado de la República, así como la información relevante integrada por documentos o colecciones para la memoria legislativa nacional.

Además de la custodia y clasificación de los expedientes del Pleno del Senado de la República, actuales e históricos, realiza el desahogo de consultas y brinda apoyo documental a los Órganos de Gobierno de la Cámara, a los legisladores, unidades administrativas y público en general.

Fue creado mediante Acuerdo de la Mesa Directiva el 18 de noviembre de 1999, quedando adscrita a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios y tiene su fundamento legal en el Artículo 109 numeral 1 inciso e) de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y Artículos 131, numeral 3, fracción IV y 219 numeral 2 fracción III inciso d) del Reglamento del Senado de la República.

El acervo del Archivo Histórico y Memoria Legislativa se integra por las siguientes colecciones:

Dublán y Lozano:

La Colección Dublán y Lozano es una de las recopilaciones más completas del siglo XIX de la legislación mexicana y disposiciones normativas que congregó diversas leyes, decretos y reglamentos de los supremos poderes y otras autoridades de la República mexicana, que estuvieron en vigor en los periodos de 1687 a 1910; sumando 223 años de historia legislativa mexicana.

La colección reúne 16,890 disposiciones, numeradas y ordenadas cronológicamente en 50 tomos distribuidos de la siguiente manera: 47 contienen leyes, reglamentos, códigos, bandos, circulares y “providencias”, dos tomos contienen las publicaciones de los códigos y uno el de las leyes de la época, además de contar con un índice alfabético y otro cronológico de cada uno de los volúmenes. El Archivo Histórico resguarda 31 tomos originales y, mediante un convenio con la Cámara de Diputados, se ha digitalizado la colección completa.

Diarios de los Debates:

Es el órgano oficial de difusión del Senado de la República, en el cual se consigna la historia documental, tanto de los debates de las sesiones, como de los documentos en ellas presentados.

El acervo del Archivo Histórico está constituido por los Diarios de los Debates del Senado de la República, desde el 1 de septiembre de 1875, hasta el 29 de abril de 2015; ejemplares que han sido encuadernados para su preservación, así como digitalizados para facilitar su consulta dentro de sus instalaciones. Consta de 329 ejemplares.

Diario Oficial de la Federación:

Es el órgano de difusión del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, cuya función es publicar leyes, reglamentos y acuerdos expedidos por la Federación, a fin de que éstos sean observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia.

En el Archivo Histórico se resguardan ejemplares del Diario Oficial de la Federación, publicados por la Secretaría de Gobernación, desde el 1 de septiembre de 1875, hasta diciembre de 2014 en 2,329 libros encuadernados para su consulta.

Expedientes de la Comisión Permanente:

La colección de expedientes de las sesiones de la Comisión Permanente efectuadas en el Senado de la República, que el Archivo Histórico resguarda, es de 1995 a 2011, antes de esta fecha los trabajos de la Comisión Permanente se efectuaban únicamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados. Consta de 634 ejemplares.

Expedientes Ramo Público:

Comprende los expedientes que contienen la aprobación de los ordenamientos jurídicos de orden público, iniciativas de ley o decreto provenientes de los Senadores o de los Congresos Locales, del Ejecutivo, proposiciones o puntos de acuerdo, minutas de la Cámara de Diputados, los dictámenes correspondientes y la resolución o acuerdo sobre ellos, desde 1825 hasta 2015.

Incluye además ratificaciones del Senado de los más altos grados militares como: Generales de División, Coronel, General de Brigada, General Brigadier, permisos constitucionales para aceptar condecoraciones diplomáticas o para prestar servicios a gobiernos extranjeros, memoriales de particulares, etc., que se han insertado textualmente en el Diario de los Debates. Consta de 3,181 ejemplares.

Expedientes Ramo Secreto:

Los expedientes con ratificación de los Tratados y Convenios Internacionales y la aprobación y nombramientos diplomáticos, no se transcribían en el Diario de los Debates del Senado de la República, sino que componían el Ramo Secreto, a partir de 1877.

Visitantes: 324
http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=66