Senado de la República.
Sobre el Senado.
Jueves 21 de junio de 2018
Organización Técnica y Administrativa
    
    

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Última actualización: junio 2018
Última revisión: junio 2018

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Cámara de Senadores para regular su estructura y funcionamiento interno. Asimismo, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos define la organización técnica y administrativa de la misma. El Reglamento del Senado, publicado el 4 de junio de 2010, en el Diario Oficial de la Federación, estipula la creación del Estatuto de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República, mismo que fue aprobado por el pleno el día 14 de diciembre de 2011.

A partir de este momento se pudo definir con mayor precisión el aspecto funcional que requiere el Senado, llevando a cabo la elaboración del Manual General de Organización y los manuales específicos de cada una de las unidades parlamentarias, administrativas y técnicas.

Para el desahogo de las tareas legislativas y administrativas el Senado cuenta con las siguientes unidades:

SECRETARÍA GENERAL DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

La Secretaría General tiene por objeto proporcionar el apoyo requerido por la Mesa Directiva, la Comisión Permanente, comisiones legislativas, senadoras, senadores, grupos parlamentarios y Junta de Coordinación Política, para su participación en los actos y tareas plenarias, en la elaboración del programa legislativo para el período de sesiones, en la precisión de conceptos técnico jurídicos que requieran en todas la tareas legislativas que realizan, promoviendo además, las acciones necesarias para la conservación y enriquecimiento del acervo bibliográfico y documental del Senado.

Está integrada por las siguientes unidades parlamentarias:

Coordinación del Cuerpo Técnico Profesional: Proporciona los servicios de recepción, registro, procedimiento y control documental, así como los de asesoría y apoyo técnico que requieren los Órganos de Gobierno, comisiones legislativas, grupos parlamentarios, senadoras y senadores, durante el desarrollo del proceso legislativo del Senado.

Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa: Planea y coordina la atención de consultas de carácter técnico-jurídico, que contribuyan al ejercicio de las atribuciones y responsabilidades de los integrantes del Senado de la República y sus órganos.

Dirección General de Proceso Legislativo: Dirige e integra oportunamente la cartera, procedimiento y control documental que contiene los asuntos del proceso legislativo a tratarse en las sesiones del Senado de la República, previendo que en éstas se cuente con el material de apoyo necesario, auxiliando durante su desarrollo la expedita aprobación de los documentos, así como la entrega de éstos a las y los senadores en su oportunidad.

Dirección General de Apoyo Parlamentario: Proporciona a las comisiones legislativas el apoyo que requieren para el desarrollo de sus sesiones, la integración de sus documentos, el manejo y actualización de los expedientes de los asuntos tratados, el levantamiento y registro de las actas derivadas de las reuniones, así como la asesoría que requieran como coadyuvante del proceso legislativo desarrollado en el Senado.

Dirección General de Archivo Histórico y Memoria Legislativa: Implementa las estrategias y acciones que permitan la adopción y métodos adecuados para la conservación y difusión del material histórico que se deriven de la actividad legislativa del Senado de la República.

Biblioteca "Melchor Ocampo": Proporciona los servicios de información integral con base en los recursos bibliográficos, documentales, electrónicos y de investigación especializados en temas legislativos, jurídicos y de la Administración pública federal disponibles de la Biblioteca, a fin de apoyar el trabajo legislativo de las y los senadores, así como al público en general que lo solicite.

SECRETARÍA GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

La Secretaría General tiene por objeto proporcionar, de acuerdo a la normatividad aplicable, los recursos y servicios que requieran las y los senadores, Órganos de Gobierno, las comisiones legislativas, la Comisión de Administración y las unidades parlamentarias, administrativas y técnicas, para el funcionamiento óptimo del Senado de la República.

Para tal fin, se integra  con las siguientes unidades administrativas:

Coordinación Técnica: Apoya a la Secretaría General de Servicios Administrativos en las funciones de gestión y seguimiento de acuerdos administrativos, coordinación de reuniones y foros especiales, atención ciudadana, así como en los asuntos y actividades administrativas encomendadas por los Órganos de Gobierno.

Dirección General de Recursos Humanos: Planea, dirige, controla y administra al personal y prestadores de servicios profesionales al servicio del Senado, para posibilitar el mejor funcionamiento institucional y laboral, así como capacitar y desarrollar al personal que no está integrado a los Servicios de Carrera.

Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales: Planea, coordina, dirige y vigila la administración de los recursos materiales, la prestación de los servicios generales y la contratación de obras requeridas, así como de los inmuebles asignados al Senado, para el desarrollo de sus actividades, con apego a la normatividad vigente en la materia y bajo criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.

Dirección General de Asuntos Jurídicos:  Planea y coordina las tareas necesarias para la defensa jurídica y protección de los intereses del Senado, mediante la representación legal ante instancias externas y atención de asuntos de carácter contencioso en materia civil, penal, fiscal, familiar y administrativa; amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, y medios de defensa en materia electoral, así como la atención a consultas y emisión de opiniones de carácter jurídico y la asesoría en la formulación de contratos y convenios jurídicos que le sean requeridos por los Órganos de Gobierno, las y los senadores y demás unidades del Senado.

Dirección General de Informática y Telecomunicaciones: Proporciona la infraestructura y servicios de tecnologías de información y comunicaciones e instrumenta las medidas necesarias para el desarrollo y sistematización de los procedimientos requeridos por las distintas unidades administrativas y de apoyo al trabajo legislativo.

Unidad de Modernización Administrativa: Contribuye con el desarrollo y coordinación de acciones de modernización, y brinda apoyo técnico requerido por las diferentes unidades parlamentarias, administrativas y técnicas del Senado, a fin de simplificar los trámites y servicios internos que brindan las mismas; a partir de la consolidación de estructuras orgánicas funcionales, la implementación de procesos de gestión ágiles y la actualización del marco normativo interno.

Unidad de Atención a Senadores: Implementa las acciones de colaboración y asistencia necesaria para el desarrollo de las sesiones legislativas y demás eventos oficiales en que se le requiera, así como para el trámite de documentos oficiales y administrativos externos de las y los senadores y en su caso, personal del Senado que lo soliciten, mediante la coordinación y supervisión de las actividades inherentes a la unidad.

Unidad de Eventos: Planea, dirige, coordina y supervisa las acciones tendientes a proporcionar los servicios de alimentación, cafetería y apoyos logísticos para el desarrollo de los eventos oficiales organizados por los Órganos de Gobierno, comisiones, comités, grupos parlamentarios, senadoras, senadores y unidades parlamentarias, administrativas y técnicas del Senado; conforme a la normatividad establecida y bajo criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.

Dirección General de Resguardo Parlamentario: Diseña, implementa, dirige y supervisa acciones de seguridad institucional que determinen las instancias superiores, mediante la operación de mecanismos de seguridad, resguardo, vigilancia y protección civil, con el fin de salvaguardar la vida e integridad física de las y los senadores, servidores públicos y visitantes que se encuentren en los inmuebles del Senado, como de los bienes propiedad del Senado.

Dirección General de Servicios Médicos: Implementa las acciones necesarias para que los servicios de atención médica, odontológica y de enfermería otorgados a las y los Senadores, su cónyuge e hijos menores de 25 años, así como al personal que labora en el Senado, sean oportunos y conforme a la normatividad vigente, con el fin de minimizar los riesgos para la salud que pudieran afectar el desarrollo de los procesos legislativos y administrativos de la Institución.

TESORERÍA DE LA CÁMARA

Planea, coordina, dirige y controla la formulación del proyecto de presupuesto de egresos, la gestión de recursos y su aplicación y registro correspondiente de conformidad con los acuerdos de los Órganos de Gobierno y la normatividad vigente, en apoyo al desarrollo del trabajo legislativo.

Para el cumplimiento de lo anterior, la Tesorería cuenta con el apoyo de las siguientes áreas:

Dirección General de Contabilidad: Planea, coordina, dirige administra y vigila que el registro contable de las operaciones derivadas del ejercicio del presupuesto del Senado, cumpla con la normatividad y las disposiciones legales vigentes, a fin de tener información contable-financiera veraz y oportuna para la toma de decisiones, así también, atiende el cumplimiento de las obligaciones fiscales de información y de entero de retenciones a favor de terceros.

Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas: Coordina el proceso de planeación, programación y presupuestación del gasto del Senado y del sistema de evaluación del desempeño, de conformidad con las políticas establecidas, y administra los recursos financieros asignados y vigilando que su ejercicio se realice conforme al presupuesto autorizado y a la normatividad establecida, en apoyo al desarrollo del trabajo legislativo.

Dirección General de Pago a Senadores: Planea, coordina, dirige, vigila y establece los sistemas, políticas, normas y procedimientos necesarios para apoyar en la dotación de recursos financieros y gastos de viaje requeridos por las y los senadores, y en las actividades autorizadas por la Mesa Directiva, contribuyendo a elevar la calidad del trabajo legislativo.

El Senado cuenta asimismo, con las siguientes unidades técnicas:

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Coordinación de Comunicación tiene por objeto difundir con objetividad las actividades del Senado para reforzar el conocimiento del público sobre el mismo, privilegiando sus rasgos de identidad y fortaleciendo su imagen institucional.

CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES "GILBERTO BOSQUES"

El Centro de Estudios Internacionales "Gilberto Bosques" del Senado de la República, tiene como objeto la realización de estudios e investigaciones y el acopio de información sobre temas de política internacional y política exterior de México; así como prestar apoyo a las comisiones de relaciones exteriores para el desarrollo de sus actividades y el ejercicio de las facultades del Senado en materia de política exterior; además de auxiliar a los Órganos Directivos, comisiones, grupos parlamentarios, senadoras y senadores que así lo requieran, en materia de diplomacia parlamentaria y protocolo en el ámbito internacional.

INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ

El Instituto Belisario Domínguez, tiene como objeto el desarrollo de investigaciones, análisis y estudios sobre los temas de la Agenda Legislativa del Senado de la República, con el fin de fundamentar la toma de decisiones para el mejor cumplimiento de sus facultades y competencias. Su presidencia recae en un senador.

CONTRALORÍA INTERNA 

El Senado tiene una Contraloría Interna, cuya persona titular es designada por mayoría de las y los senadores presentes en el Pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política. El contralor puede ser removido de su cargo por causa grave, calificada por el voto de la mayoría de senadoras y senadores presentes en el Pleno.

La Contraloría Interna es el órgano responsable de auditar el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Cámara, así como el ejercicio de los recursos que le son asignados a los grupos parlamentarios; para lo cual deberá presentar al Pleno un informe semestral, por conducto de la Mesa Directiva, el cual, una vez aprobado, será remitido por el Presidente de la misma a la Auditoría Superior de la Federación para los efectos legales conducentes.

Le corresponde también evaluar la gestión de las unidades parlamentarias, administrativas y técnicas del Senado, realizar el desahogo de procedimientos administrativos en materia de responsabilidades administrativas de las y los servidores públicos, inconformidades, recursos de revocación y conciliaciones e interviene, dentro del ámbito de sus atribuciones, en materia de adquisiciones, actas de entrega recepción y obligaciones patrimoniales de legisladoras, legisladores y no legisladores del Senado de la República.

CENTRO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE

Es la unidad técnica dependiente de la Mesa Directiva que tiene por objetivo planear, coordinar, dirigir y vigilar el desarrollo, funcionamiento, operación y administración del Servicio Civil de Carrera y del Servicio Técnico de Carrera, de los sistemas y procesos que los integran, con la finalidad de coadyuvar en la profesionalización y mejora de los servicios de apoyo parlamentario, técnico y de orden administrativo.

UNIDAD DE TRANSPARENCIA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

La Unidad de Transparencia tiene por objeto planear, coordinar y dirigir la instrumentación de los sistemas, procedimientos y actividades necesarios, para garantizar a toda persona el acceso a la información del quehacer público de las Unidades Legislativas, Parlamentarias, Administrativas y Técnicas del Senado, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

UNIDAD TÉCNICA PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

La Unidad Técnica para la Igualdad de Género tiene por objeto planear, promover y dirigir las acciones tendientes a la institucionalización de la perspectiva de género al interior del Senado bajo el principio de igualdad y no discriminación, y en cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos e igualdad entre mujeres y hombres.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=31