Senado de la República.
Sobre el Senado.
Viernes 24 de noviembre de 2017
Organización Técnica y Administrativa
    
    

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Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos faculta a la Cámara de Senadores para regular su estructura y funcionamiento interno. Asimismo, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos define la organización técnica y administrativa de la misma. El Reglamento del Senado, publicado el 4 de junio de 2010, en el Diario Oficial de la Federación, estipula la creación del Estatuto de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República, mismo que fue aprobado por el pleno el día 14 de diciembre de 2011.

A partir de este momento se pudo definir con mayor precisión el aspecto funcional que requiere el Senado, llevando a cabo la elaboración del Manual General de Organización y los manuales específicos de cada una de las áreas.

Para el desahogo de las tareas legislativas y administrativas el Senado contará con las siguientes dependencias:

SECRETARÍA GENERAL DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS

Proporciona el apoyo requerido por la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, la Comisión Permanente, comisiones legislativas, senadores y grupos parlamentarios, para su participación en los actos y tareas plenarias, en la elaboración del programa legislativo para el período de sesiones, en la precisión de conceptos técnico-jurídicos que requieran, en todas la tareas legislativas que realizan promoviendo, además, las acciones necesarias para la conservación y enriquecimiento del acervo bibliográfico y documental de la Cámara.

Está integrada por las siguientes Unidades Administrativas:

Coordinación del Cuerpo Técnico Profesional: Proporciona los servicios de recepción, registro, procedimiento y control documental, así como los de asesoría y apoyo técnico que requieren los órganos de gobierno, comisiones legislativas, grupos parlamentarios y senadores durante el desarrollo del proceso legislativo de la Cámara.

Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa: Apoya, asesora y desahoga las consultas y estudios de carácter técnico–jurídico que le formulen la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política, las comisiones legislativas, senadores, secretarios generales y las diferentes áreas del Senado.

Dirección General de Proceso Legislativo: Dirige e integra la cartera, procedimiento y control documental que contiene los asuntos del proceso legislativo a tratarse en las sesiones, previendo que en éstas se cuente con el material de apoyo necesario, auxiliando durante su desarrollo la expedita aprobación de los documentos, así como la entrega de éstos a los legisladores en su oportunidad.

Dirección General de Apoyo Parlamentario: Proporciona a las comisiones legislativas el apoyo que requieren para el desarrollo de sus sesiones, la integración de sus documentos, el manejo y actualización de los expedientes de los asuntos tratados, el levantamiento y registro de las actas derivadas de las reuniones, así como la asesoría que requieran como coadyuvante del proceso legislativo desarrollado en la Cámara de Senadores.

Dirección General de Archivo Histórico y Memoria Legislativa: Diseña, coordina y dirige la conservación y preservación de los expedientes y materiales históricos producto de la actividad legislativa de la Mesa Directiva y de las comisiones legislativas del Senado de la República, para su difusión y resguardo.

Biblioteca "Melchor Ocampo": Integra, organiza y actualiza el acervo bibliográfico legislativo y otros contenidos de carácter científico, cultural o informativo de la Cámara, de las comisiones dictaminadoras y de los senadores, proporcionando esta información a los usuarios que así la requieran.

SECRETARÍA GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Proporciona, de acuerdo a la normatividad aplicable, los recursos y servicios que requieran los senadores, órganos de gobierno, las comisiones legislativas, la Comisión de Administración y las unidades parlamentarias, administrativas y técnicas, para el funcionamiento óptimo del Senado de la República.

Para tal fin, se integra  con las siguientes Unidades Administrativas:

Coordinación Técnica: Apoya a la Secretaría General de Servicios Administrativos en las funciones de gestión y seguimiento de acuerdos administrativos, coordinación de reuniones y foros especiales, atención ciudadana, así como en los asuntos y actividades administrativas encomendadas por los órganos de gobierno.

Dirección General de Recursos Humanos: Tiene por objetivo planear, dirigir, controlar y administrar al personal de base, confianza, mandos medios y superiores y a los prestadores de servicios profesionales al servicio de la Cámara de Senadores, para posibilitar el mejor funcionamiento institucional y un ámbito laboral óptimo, así como capacitar y desarrollar al personal que no está integrado a los Servicios de Carrera.

Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales: Proporciona los recursos materiales, la prestación de los servicios generales y la contratación de obras requeridas para el óptimo desarrollo de las actividades de la Cámara de Senadores, así como de los inmuebles asignados a la Cámara, de acuerdo a la normatividad vigente y bajo criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.

Dirección General de Asuntos Jurídicos:  Coordina, dirige, administra y vigila la atención a consultas y emisión de opiniones de carácter jurídico que le sean requeridas por los órganos de gobierno, la Secretaría General de Servicios Administrativos y, en su caso, de las unidades administrativas adscritas a la Cámara; la asesoría y colaboración en la formulación y registro de contratos y convenios jurídicos; así como la representación del Senado en los asuntos jurídicos de carácter contencioso, amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, en defensa y protección de los intereses de la Cámara.  

Dirección General de Informática y Telecomunicaciones: Proporciona la infraestructura y servicios de tecnologías de información y comunicaciones e instrumenta las medidas necesarias para el desarrollo y sistematización de los procedimientos requeridos por las distintas unidades administrativas y de apoyo al trabajo legislativo.

Unidad de Modernización Administrativa: Promueve el desarrollo de mejoras administrativas en las unidades parlamentarias, administrativas y técnicas, que impulsen la modernización administrativa, así como la actualización del marco jurídico-administrativo para regular y fortalecer la gestión operativa del Senado.

Unidad de Atención a Senadores: Coordina y dirige la gestión de documentos oficiales y trámites administrativos tales como documentos migratorios, vehiculares y credenciales de INAPAM que requieren los Senadores, así como realiza actividades de relaciones públicas en las sesiones ordinarias en la Comisión Permanente, en eventos en que participen los legisladores y eventualmente en las comisiones legislativas.

Unidad de Eventos: Dirige y coordina las acciones tendientes a proporcionar los servicios de alimentación, cafetería y apoyos logísticos para la organización y desarrollo de las diferentes reuniones de trabajo legislativo de los senadores, órganos de gobierno, comisiones y grupos parlamentarios.

Unidad de Resguardo Parlamentario: Tiene por objetivo planear, coordinar, dirigir, administrar y vigilar que el servicio de resguardo y protección de los legisladores, servidores públicos y visitantes de  la Cámara de Senadores, así como de sus bienes muebles e instalaciones, se presente de manera oportuna y eficaz contra cualquier tipo de actos hostiles o destructivos de carácter humano o físico natural

Unidad de Servicios Médicos: Brinda los servicios de atención médica preventiva,  asistencial y de urgencia a los senadores, su cónyuge e hijos menores de 25 años,  así como al personal administrativo del Senado.

TESORERÍA DE LA CÁMARA

Adscrita a la Secretaría General de Servicios Administrativos, tiene las atribuciones de coordinar la integración del presupuesto y administrar los recursos financieros institucionales, de conformidad con la normatividad establecida y bajo criterios de racionalidad y disciplina presupuestal, con el propósito de garantizar el desarrollo de las actividades de la Cámara.

Para el cumplimiento de lo anterior, la Tesorería cuenta con el apoyo de las siguientes áreas:

Dirección General de Contabilidad: Registra contablemente las operaciones financieras, presupuestales y fiscales, derivadas del ejercicio del presupuesto y proporciona la información contable, financiera y fiscal necesaria para la toma de decisiones y la óptima administración de los recursos financieros, manteniendo debidamente informados a los órganos de gobierno, de control interno y externo y autoridades en materia presupuestal y financiera.

Dirección General de Programación, Presupuesto y Finanzas: Coordina el proceso de planeación, programación, presupuestación, seguimiento del ejercicio del gasto y evaluación, así como la administración de los recursos financieros asignados, de conformidad con el marco jurídico-normativo aplicable y de las directrices de los órganos de gobierno.

Unidad de Pago a Senadores: Es responsable del seguimiento de la programación y solicitud de pago a senadores y de los apoyos financieros asignados a grupos parlamentarios y a senadores sin grupo, así como en la asignación de gastos de viaje y viáticos.

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Difunde oportuna y objetivamente, a través de los medios de comunicación, las actividades del Senado para reforzar el conocimiento del público sobre el mismo.

CENTRO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES "GILBERTO BOSQUES"

El Centro de Estudios Internacionales "Gilberto Bosques" del Senado de la República, tiene como objeto la realización de estudios e investigaciones y el acopio de información sobre temas de política internacional y política exterior de México; así como prestar apoyo a las comisiones de relaciones exteriores para el desarrollo de sus actividades y el ejercicio de las facultades del Senado en materia de política exterior; además de auxiliar a los órganos directivos, comisiones, grupos parlamentarios y senadores que así lo requieran, en materia de diplomacia parlamentaria y protocolo en el ámbito internacional.

INSTITUTO BELISARIO DOMíNGUEZ

Desarrolla investigaciones, análisis y estudios sobre los temas de la Agenda Legislativa del Senado de la República, con el fin de fundamentar la toma de decisiones para el mejor cumplimiento de sus facultades y competencias. Su presidencia recae en un Senador.

CONTRALORíA INTERNA

La Cámara tiene una Contraloría Interna, cuyo titular es designado por mayoría de los senadores presentes en el Pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política. El contralor puede ser removido de su cargo por causa grave, calificada por el voto de la mayoría de los senadores presentes en el Pleno.

La Contraloría Interna es el órgano responsable de auditar el ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Cámara, así como el ejercicio de los recursos que le son asignados a los Grupos Parlamentarios; para lo cual deberá presentar al Pleno un informe semestral, por conducto de la Mesa Directiva, el cual, una vez aprobado, será remitido por el Presidente de la misma a la Auditoría Superior de la Federación para los efectos legales conducentes.

Le corresponde también evaluar la gestión de las unidades de apoyo técnico, administrativo y parlamentario de la Cámara, realizar el desahogo de procedimientos administrativos en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, inconformidades, recursos de revocación, conciliaciones e interviene, dentro del ámbito de sus atribuciones, en materia de adquisiciones, actas de entrega recepción y obligaciones patrimoniales de legisladores y no legisladores del Senado de la República.

CENTRO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE

órgano técnico dependiente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que tiene como objetivo: planear, coordinar, dirigir y vigilar el desarrollo, funcionamiento, operación y administración del Servicio Civil de Carrera y del Servicio Técnico de Carrera, de los sistemas y procesos que los integran, con la finalidad de coadyuvar en la profesionalización y mejora de los servicios de apoyo parlamentario, técnico y de orden administrativo.

UNIDAD DE ENLACE PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIóN PúBLICA DEL SENADO

La Unidad de Enlace para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública es el órgano técnico responsable de planear, coordinar y dirigir la instrumentación de los sistemas, procedimientos y actividades necesarios para garantizar a toda persona, el acceso a la información del quehacer público de las áreas legislativas, técnicas, administrativas y parlamentarias de la Cámara de Senadores, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el Acuerdo Parlamentario para su aplicación en el Senado.

Conforme a lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el Acuerdo Parlamentario para su aplicación en el Senado, la Unidad de Enlace realiza sus actividades bajo la conducción de la Mesa y el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información (COGATI), de acuerdo con sus respectivas competencias.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=31