Senado de la República.
Junta de Coordinación Política.
Domingo 19 de noviembre de 2017
Junta de Coordinación Política - Facultades
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Dentro de sus atribuciones se encuentran: impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de votación por el pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo; presentar al pleno, por conducto de la Mesa Directiva, propuestas de puntos de acuerdo, pronunciamientos y declaraciones de la Cámara que signifiquen una posición política de la misma; proponer al pleno, a través de la Mesa Directiva, la integración de las comisiones, con el señalamiento de las respectivas juntas directivas, así como a los senadores que integrarán la Comisión Permanente; elaborar el programa legislativo de cada periodo de sesiones, el calendario de trabajo para su desahogo y puntos del orden del día de las sesiones del pleno; proponer el Presidente de la Mesa Directiva a los senadores que integren las delegaciones para atender la celebración de reuniones de carácter internacional.(Art 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos)

Será Presidente de la Junta de Coordinación Política por el término de una legislatura el coordinador del grupo parlamentario que, por sí mismo, cuente con la mayoría absoluta del voto ponderado de la Junta. Si al iniciar la legislatura ningún coordinador cuenta con este requisito, la Presidencia será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los coordinadores de los grupos parlamentarios que cuenten con un número de senadores que representen, al menos, el 25 por ciento del total de la Cámara. El orden anual para presidir la Junta será determinado por el coordinador del grupo parlamentario de mayor número de senadores.(Art. 81 numeral 4 y numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos)

Dentro de las atribuciones del Presidente de la Junta de Coordinación Política se encuentran: promover la adopción de los acuerdos necesarios para el adecuado desahogo de la agenda legislativa de cada periodo de sesiones; proponer a la Junta el proyecto de programa legislativo y el calendario del mismo; asegurar el cumplimiento de los acuerdos de la Junta; Representar a la Junta en el ámbito de su competencia, ante los órganos de la propia Cámara y coordinar sus reuniones.(Art. 84 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos)




Facultades

El Reglamento del Senado, otorga a la Junta de Coordinación Política las siguientes facultades:

La Junta de Coordinación Política expresa la pluralidad del Senado y es el órgano colegiado que se constituye y funciona de conformidad con lo dispuesto en el Capítulo Cuarto del Título Tercero de la Ley. (Artículo 44 del Reglamento del Senado)

Las reuniones de la Junta de Coordinación Política se realizan en privado. La Junta puede celebrar reuniones de trabajo con la Mesa y las comisiones o comités del Senado, cuando así se requiere para el mejor desempeño de sus funciones. (Artículo 45 del Reglamento del Senado)

La Mesa, previa consulta con la Junta de Coordinación Política, podrá acordar que una sesión del Pleno se realice en sitio diverso al del  salón de sesiones, pero dentro del Recinto del Senado, cuando así resulte necesario. (Artículo 46 del Reglamento del Senado)

Durante el desarrollo de la sesión se pueden agregar en el Orden del Día otros asuntos a solicitud de la Junta o de algún grupo parlamentario, si el Pleno lo aprueba por mayoría absoluta de votos de los asistentes. En su caso, previamente al desahogo del asunto de que se trata, los documentos relativos se distribuyen entre los senadores en la misma sesión.  (Artículo 75 del Reglamento del Senado)

Las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta; en ningún caso tienen facultades para dictaminar. El acuerdo que las crea precisa su naturaleza, objeto y plazo de cumplimiento, número y nombre de sus integrantes, la composición de su Junta Directiva, así como la periodicidad para la presentación de informes. (Artículo 119 del Reglamento del Senado)

Una vez instalada la Legislatura, los grupos parlamentarios presentan a la Junta propuestas para la integración de las comisiones ordinarias en los términos del  artículo 104 de la Ley. Si previo a la  integración de  las comisiones ordinarias se presenta un asunto que requiera despacho urgente,  la Junta, a través de la Mesa, propone al Pleno lo procedente. (Artículo 122 del Reglamento del Senado)

La Junta, en la medida de lo posible, da preferencia en la selección de comisiones a los grupos parlamentarios cuyo número de integrantes les impide participar en todas las de carácter ordinario. Los senadores que no integran grupo parlamentario son considerados,  cuando sea factible, para formar parte en las comisiones ordinarias de su interés. Para ello lo solicitan oportunamente por escrito a la Junta. (Artículo 123 del Reglamento del Senado)

Cuando un senador deja de formar parte de un grupo parlamentario, éste propone a la Junta quien lo sustituya en comisiones. En caso de renuncia a una comisión por parte de un senador sin grupo parlamentario, la Junta propone al sustituto. (Artículo 124 del Reglamento del Senado)

Tratándose de disminución en el número de comisiones ordinarias, la Junta, en consulta con los grupos parlamentarios, dispone que los senadores que formaron parte de las mismas se integren a otras. (Artículo 125 del Reglamento del Senado)

En la elección de los senadores propietarios y sustitutos que conforme a la Constitución y la Ley formen parte de la Comisión Permanente, la Junta formula las propuestas correspondientes  con base en los criterios de pluralidad y proporcionalidad en relación con los grupos parlamentarios que concurren a la integración del Pleno. (Artículo 160 del Reglamento del Senado)

Cuando el régimen transitorio de un decreto dispone un plazo específico para que el Congreso de la Unión expida una determinada  ley o decreto, la Junta de Coordinación Política debe establecer comunicación oficial con las instancias competentes de la Cámara de Diputados, para construir los entendimientos necesarios sobre la forma de dar cumplimiento al respectivo trabajo legislativo bicamaral. En su caso, la Mesa  y la Junta, pueden proponer al Pleno la integración de un grupo especial de trabajo para que elabore la iniciativa correspondiente en los plazos y términos que permitan cumplir adecuadamente con el mandato relativo. A dicha iniciativa se dará el trámite que corresponda. (Artículo 170 del Reglamento del Senado)

La Sección de Enjuiciamiento se constituye con cuatro de los senadores que forman parte de la Comisión Jurisdiccional, designados inmediatamente después de que se integra la propia comisión. Al elegirse a los integrantes de la Sección de Enjuiciamiento, se nombra también a su Presidente. En caso de vacantes en la Sección, la Mesa a propuesta de la Junta de Coordinación Política, somete al Pleno la designación que corresponda en la Comisión Jurisdiccional.  (Artículo 253 del Reglamento del Senado)

El Senado realiza el análisis del informe anual que  el Presidente de la República presenta por escrito sobre  el estado general que guarda la administración pública del país, dentro del plazo establecido en la Ley. La Mesa Directiva, en consulta con  la Junta y las comisiones, formula el calendario para el análisis del informe presentado, sea en el Pleno, en comisiones o en ambas modalidades. Derivado del análisis en comisiones,  y de acuerdo con las propuestas de las mismas, la Mesa, en consulta con  la Junta, formula el calendario de comparecencias de servidores públicos  a que se refiere el párrafo segundo del artículo 69 de la Constitución. (Artículo 267 del Reglamento del Senado)

El Senado realiza el análisis del informe anual que  el Presidente de la República presenta por escrito sobre  el estado general que guarda la administración pública del país, dentro del plazo establecido en la Ley. Conforme a la Ley, del análisis que realiza del informe presentado, el Senado puede solicitar al Presidente de la República, mediante preguntas por escrito, amplíe la información relativa. La Junta integra las preguntas que formulan los grupos parlamentarios en proporción al número de sus integrantes y las presenta a la Mesa para someterlas al Pleno y, en su caso, remitirlas al Presidente de la República. (Artículo 268 del Reglamento del Senado)

El Pleno emite acuerdos parlamentarios a propuesta de la Mesa, la Junta,  las comisiones y los comités, con el objeto de dictar resoluciones económicas relativas al régimen interior del Senado, conforme al artículo 77 de la Constitución. Los acuerdos parlamentarios que proponen la Mesa o la Junta se someten de inmediato al Pleno. Los que proponen las comisiones y los comités se remiten al Presidente de la Mesa, la que una vez analizados en su viabilidad, los presenta al Pleno.  (Artículo 275 del Reglamento del Senado)

El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado es el órgano garante, especializado e imparcial, dotado de autonomía operativa y de gestión, responsable de coordinar y supervisar el adecuado cumplimiento de la ley de la materia por parte de los órganos y unidades administrativas del Senado. El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información es nombrado por el Pleno a propuesta de la Junta y se integra por un senador de cada Grupo Parlamentario. Su Presidencia está a cargo del senador que determine el acuerdo de su integración y dura en su encargo un período de tres años, pudiendo ser designado para un segundo período. (Artículo 295 del Reglamento del Senado)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=2&mn=3