Senado de la República.
Junta de Coordinación Política.
Sabado 22 de julio de 2017
Junta de Coordinación Política - Antecedentes
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

El 3 de septiembre de 1999 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, abrogando la publicada el 25 de mayo de 1979.

El artículo 81, de esta nueva Ley Orgánica establece que al inicio del periodo constitucional de cada legislatura se conformará la Junta de Coordinación Política, y así mismo precisa que ésta se integrará por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la legislatura; dos senadores por el grupo parlamentario mayoritario y uno por el grupo parlamentario que, por sí mismo, constituya la primera minoría de la legislatura.

Con base a lo anterior, el 28 de octubre de 1999 se reunieron los senadores coordinadores de los grupos parlamentarios de la LVII legislatura, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 81 y cuarto transitorio, fracción II de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a la constitución de la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Senadores, quedando constituida ésta, y como presidenta de la misma la Senadora María de los Angeles Moreno Uriegas, por ser la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional siendo éste el grupo mayoritario de esa legislatura.

Quedando así instalada la primer Junta de Coordinación Política.

Cabe mencionar que la creación de este órgano se realizó a raíz de la necesidad de crear un órgano capaz de conjugar la pluralidad política existente en el H. Senado de la República.

La Junta de Coordinación Política se conforma al inicio del periodo constitucional de cada legislatura, se integra por los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la legislatura más dos senadores del grupo parlamentario mayoritario y uno por el grupo parlamentario que constituya la primera minoría de la Legislatura. (articulo 81 párrafo 1º de la Ley Orgánica)

También la Junta de Coordinación Política adoptará sus decisiones por el voto ponderado de los Coordinadores de los grupos parlamentarios, conforme al número de senadores con que cuente cada grupo respecto del total de la Cámara. (Articulo 81 párrafo 2º de la Ley Orgánica)

Asimismo será Presidente de la Junta de Coordinación Política por el término de una legislatura el Coordinador del Grupo Parlamentario, que por si mismo, cuente con la mayoría absoluta del voto ponderado de la Junta.

Así, si al inició de una legislatura ningún coordinador cuenta con la mayoría absoluta del voto ponderado de la Junta, la presidencia será ejercida, en forma alternada y por cada año legislativo, por los coordinadores de los grupos parlamentarios que cuenten con un número de senadores que representen al menos el 25% del total de la Cámara, el orden anual para presidir la Junta será determinado por el coordinador del grupo parlamentario de mayor número de senadores.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, nombrará un Secretario Técnico, quien tendrá a su cargo, elaborar actas y comunicar los acuerdos, a las instancias correspondientes de la Cámara. La Junta de Coordinación Política como órgano es relativamente nueva en la vida parlamentaria del Senado mexicano y substituye a la antigua Gran Comisión del Senado ante la pluralidad de la Cámara y en el seno de la misma confluyen los grandes acuerdos políticos de los grupos parlamentarios.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=2&mn=2