Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 23 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN SOLEMNE DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 26 DE ABRIL DE 2017.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (12:18 horas) Compañeras y compañeros, en lo dispuesto por el artículo 56, fracción III del Reglamento del Senado, y en el acuerdo aprobado por este Pleno, damos inicio a la sesión solemne, para recibir la visita de la Honorable Señora Halimah Yacob, Presidenta del Parlamento de la República de Singapur.

A fin de  introducir al salón de sesiones, esta Presidencia designa a las Senadoras y a los Senadores Teófilo Torres Corzo, Gabriela Cuevas Barron, Luz María Beristain, Jorge Aréchiga, José Ascención Orihuela, Daniel Gabriel Ávila, Manuel Cavazos Lerma y Jesús Priego Calva, para que introduzcan a la Presidenta.

Asimismo se designa  a las Senadoras y a los Senadores  Blanca Alcalá, María Elena Barrera Tapia, para que  reciban a la Diputada Sharon Cuenca Ayala, quien asiste en representación de la Diputada María Guadalupe Murguía, Presidenta de nuestra Colegisladora.

También se designa a las Senadoras y los Senadores Hilda Ceballos Llerenas, Sonia Rocha Acosta, Martha Palafox Gutiérrez, Jorge Aréchiga Ávila, Hilaria Domínguez Arvizu, para que reciban al Embajador Carlos Alberto de Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Solicito a las comisiones designadas, se sirvan cumplir con su encargo.

(Las comisiones cumplen)

La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, expresa la más cordial bienvenida a la Honorable Señora Halimah Yacob, Presidenta del Parlamento de la República de Singapur.

A la Diputada Sharon Cuenca Ayala, quien asiste en representación de la Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Cámara  de los Diputados.

Al Embajador Carlos Alberto de Icaza González, Subsecretario de Relaciones Exteriores, quien asiste en representación de nuestro canciller.

Doy también la bienvenida al Señor Vikram Nair, Presidente de la Comisión Parlamentaria de Defensa y Asuntos Exteriores de Singapur.

A la Señora Cheryl Chan, miembro del Parlamento y miembro del Parlamento del grupo parlamentario Regional Singapur-América.

Al Señor Ang Wei Neng, Presidente del Grupo Parlamentario Regional Singapur-América.

A nuestro amigo, el Licenciado Eduardo Henkel Pérez-Castro, Cónsul General Honorario de la República de Singapur en México.

Al Embajador Alfonso de María y Campos Castelló, Director General para Asia Pacífico de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Sean ustedes bienvenidos  al Senado de la República.

(Aplausos)

Recibimos hoy con gusto en este salón de plenos, con motivo de esta sesión solemne que me honro en presidir a la muy honorable Halimah Yacob, Presidenta del Parlamento de Singapur.

Nuestras naciones, en las últimas décadas, hemos optado por seguir la ruta del libre  comercio.

Singapur lo ha hecho con gran éxito, sus exportaciones han sido uno de los grandes motores de su economía.

Nuestro país también ha tomado la ruta de vislumbrar al libre comercio como una forma de complementarnos y ganar mercados para los productos mexicanos.

Los dos países compartimos el respeto por las reglas que nos hemos dado; reglas que nos hemos dado para dar un comercio justo y ordenado. Es por ello que compartimos nuestra oposición y resistencia ante este ambiente que limita los mercados comerciales y que recientemente ha resurgido en algunas latitudes.

Hoy Singapur y México, países decididamente abiertos al comercio y a la inversión extranjera, enfrentamos una fuerte ola  de proteccionismo en el mundo.

Señora Presidenta, su visita a México será en un momento de la mayor pertinencia para los vínculos bilaterales.

Nuestra convicción en el libre comercio o como una herramienta fundamental para alcanzar la prosperidad de las naciones está siendo puesta a prueba en la actualidad, de modo que Singapur y México, junto con otros países de la región Asia-Pacífico que comparten nuestros ideales, habremos de encabezar la defensa de nuestros intereses nacionales, que no quede duda de ello.

En febrero del año pasado, celebramos la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el instrumento comercial más ambicioso de la historia que establecería una zona de libre comercio entre doce países de la Cuenca del Pacífico, incluyendo naturalmente a México y a Singapur.

Con ello, se habría potenciado considerablemente las relaciones comerciales entre ambos países en el marco de las cuales intercambiamos mil 850 millones de dólares en 2015, de forma que Singapur se posicionó como el décimo socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico.

Desafortunadamente, como es del conocimiento de todos, el Presidente estadounidense, en una de sus primeras acciones de gobierno decidió retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, lo que los hechos aniquiló su viabilidad.

No obstante, ahí no se acaba la historia, ahí no se puede acabar la historia, al menos no para México, México buscará aprovechar lo negociado en el TPP como un punto de partida para la negociación de tratados comerciales bilaterales con varios de los miembros que formaron el bloque  transpacífico.

Entre ellos, tenemos un gran interés, un interés muy especial por Singapur, la economía más abierta del mundo, y por ello, estimamos que estará también interesada en profundizar e institucionalizar jurídicamente su vínculo comercial  con México.

El centro de gravedad de la economía mundial se está desplazando hacia Asia-Pacífico, México es plenamente consciente de ello, y aunque no ha cesado en su intención por promover el desarrollo de cadenas de valor regionales en el continente americano, los esfuerzos están principalmente orientados en la proyección de largo plazo hacia                    Asia-Pacífico.

En el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el de la Alianza del Pacífico con nuestros socios sudamericanos, con Chile, Colombia, Perú, nuestro país busca con fuerza posicionarse en los grandes mercados asiáticos, entre los cuales  destaca siempre Singapur.

Señora Presidenta,  la historia de su país, una nación joven que en agosto de este año, celebrará apenas su quincuagésimo aniversario del Día Independiente, es una epopeya de éxito y de perseverancia.

En 1965, Singapur nació como uno de los países  más pequeños del orbe, con limitados recursos naturales,  infraestructura limitada y un ingreso per cápita de tan sólo 320 dólares; en 2015 esa misma cifra estuvo apenas por debajo de los 50 mil dólares.

Singapur es hoy el mejor lugar para hacer negocios en el mundo; según el Banco Mundial, el segundo país más competitivo, cuenta con la mejor cadena logística en la región                    Asia-Pacífico.

Pensemos en otras cifras que también colocan a Singapur a la vanguardia en materia de desarrollo humano; se trata de un país cuya fuerza laboral se encuentra entre las diez mejores calificadas y más motivadas de Asia.

En el mismo sentido, se ubica en el tercer lugar mundial y el primero en el Continente Asiático con respecto a las relaciones que guardan entre empleados y empleadores.

Un último indicador que me interesaría recuperar por su relevancia para el futuro, es el de la capacidad de la economía singapurense para enfrentar la cuarta revolución industrial, calculada por el Foro Económico Mundial.

Como saben, la cuarta revolución industrial se refiere a las tenencias productivas actuales basadas en una creciente automatización de los procesos y el flujo de datos entre los dispositivos productivos; es decir, el avance de estas nuevas tendencias planteará desafíos importantes para las economías nacionales en materia de capacidad, de adaptación de la fuerza laboral y disponibilidad de infraestructura actualizada.

Ante estos retos, la flexibilidad del mercado laboral singapurense, la mano de obra altamente calificada y la avanzada legislación en materia de propiedad intelectual y actividad económica posicionan a Singapur como la segunda economía mejor preparada en el mundo para enfrentar esta nueva revolución industrial junto con Suiza.

En México hemos seguido con atención la trayectoria económica de Singapur notando que apenas hace un año su país anunció una modificación importante en su estrategia de desarrollo para enfrentar los desafíos de la actualidad y garantizar que el país siga creciendo a un ritmo constante.

Como parte de este viraje, el Comité para la Economía del futuro de Singapur identificó siete estrategias, entre las cuales destaca:

La necesidad de profundizar los vínculos internacionales del país.

Incrementar sus capacidades digitales.

Ante ello, déjenme reiterar la mano franca de México como un socio idóneo, un socio idóneo para esa profundización de los vínculos internacionales.

Ya lo he dicho, México y Singapur son economías abiertas, tenemos mucho que ganar si tenemos una colaboración más estrecha, la facilitación del comercio bilateral y la inversión, la promoción de una mundialización con rostro humano.

Señora Presidenta, desde México saludamos con gusto los logros del Estado y sociedad singapurense y manifestamos nuestra sincera admiración por su exitoso modelo de desarrollo.

Es cierto que las circunstancias específicas, geográficas, históricas y políticas de Singapur son distintas de las de cualquier otro país en el mundo, y que todo modelo de desarrollo para ser exitoso debe emanar necesariamente las necesidades y particularidades de cada país.

Sin embargo, identificamos al menos cuatro factores ejes que deben cimentar todo modelo de desarrollo exitoso: una política industrial de largo plazo, un Estado de derecho, libertad económica y respeto a los derechos humanos.

Por tanto, está en el interés de México promover una relación con Singapur que no se limite a las negociaciones y firma de un tratado de libre comercio.

Nos interesa también profundizar el diálogo político, la cooperación internacional y, por supuesto, las relaciones parlamentarias como un canal de comunicación idóneo entre las sociedades mexicanas y singapurenses.

Esta intención ha sido clara desde que en 1975, una década después de la independencia de Singapur, establecimos relaciones diplomáticas bilaterales, más aún a partir de 1990 cuando México estableció su Embajada en Singapur, después de esta fecha todos los presidentes mexicanos han tenido encuentros con los sucesivos primeros ministros de Singapur.

Durante la administración del Presidente Enrique Peñas Nieto, apenas el año pasado, tuvimos el gran honor de recibir en visita de Estado al señor Tony Tan Keng Yam, Presidente de la República de Singapur.

Durante su estancia en nuestro país, el Presidente Tan Keng Yam, asistió al Foro de Negocios México-Singapur y firmó diversos instrumentos jurídicos sobre cooperación triangular, cooperación agrícola y cooperación educativa.

Adicionalmente a los diversos encuentros bilaterales de alto nivel, México y Singapur cuentan con espacios de interlocución en los foros multilaterales en que ambos países forman parte, destacadamente el Foro de Cooperación Ecónoma de Asia-Pacífico.

Su presencia en este Senado de la República, señora Presidenta, marca la apertura de un nuevo canal de comunicación entre México y Singapur; el de la diplomacia parlamentaria, cada vez más relevante, en un mundo creciente con participación ciudadana de todos los ámbitos del quehacer del Estado.

Sepa que México ve a Singapur no sólo como un socio de negocios, sino también como un amigo, porque independientemente de la distancia que ha de separar a nuestras historias, culturas e idiomas, reconocemos que los intereses de nuestros países se encuentran alineados y no hay diferencia cultural que resista la voluntad compartida de dos naciones por avanzar en el mismo sendero.

Enhorabuena por su visita a México, señora Presidenta.

Y bienvenida, nuevamente, a este Senado de la República, casa de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Conforme al acuerdo aprobado por esta sesión solemne, se concede el uso de la palabra a la señora Halimah Yacob, Presidenta del Parlamento de la República de Singapur.

La Sra. Halimah Yacob: (Interpretación) Su excelencia, señor Pablo Escudero, Presidente del Senado de México.

Honorables Senadores:

Primeramente déjenme agradecerles por su muy cálida bienvenida.

Llegamos a México el domingo y sólo hemos recibido lo mejor y la más cálida hospitalidad de parte de su Parlamento, de su gobierno, y también la gente de México.

Muchísimas gracias por eso.

Es un honor para mí visitar a México, y me siento agradecida con su excelencia, el señor Escudero, por su invitación.

Y realmente me siento muy contenta cuando él mencionó que considera a Singapur no solamente como un socio comercial, sino también un amigo, y esto ciertamente es muy importante y significativo para nosotros.

De parte del Parlamento de Singapur también quiero dar cálidos saludos a las siguientes personas:

Al Senador Fernando Herrera Ávila, líder del grupo parlamentario de Acción Nacional; al Senador Emilio Gamboa Patrón, líder del grupo parlamentario del PRI; la Senadora Dolores Padierna Luna, líder del grupo parlamentario del PRD; Senador Carlos Alberto Puente Salas, líder del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista; el Senador Manuel Bartlett Díaz, líder del grupo parlamentario del PT; al Vicepresidente de la Cámara de Diputados; y a todos los Senadores saludos cálidos desde Singapur.

Bueno, algunos de ustedes sabrán un poquito de Singapur, pero a lo mejor algunos de ustedes no saben, no conocen tanto.

Singapur es un país muy pequeño, apenas 5.3 millones de habitantes, quizás más pequeño que alguno de sus más de 32 estados, y logramos nuestra independencia en 1965, nos independizamos de los británicos; ustedes se independizaron de los españoles; nosotros de los británicos en 1965, y no tenemos recursos naturales; el activo más importante que tenemos nosotros es nuestro pueblo, entonces, nuestro gobierno invierte mucho dinero en desarrollar capital social, capital humano, y lo hacemos de tres maneras.

Nos enfocamos en tres pilares para desarrollar  nuestro capital humano, y desarrollar a  los singapurenses, primero en la educación, porque la educación es muy crucial e importante.

La educación de los jóvenes, así como la educación para aquellos que han ingresado en la fuerza laboral y han empezados a trabajar, porque la tecnología avanza con tanta rapidez que no es posible que los trabajadores se queden quietos, sino que tienen que mejorar sus capacidades constantemente.

Segundo, invertimos tremendamente en el cuidado de la salud, esto es muy importante porque solamente un pueblo saludable puede ser feliz, puede ser productivo.

En tercer lugar, invertimos mucho en la vivienda pública, casi 85 % de nuestra población es dueña de su propia casa.

Entonces, estos son los tres pilares, y ésta es una presentación muy breve acerca de Singapur.

Y a lo mejor no  lo saben, pero México y Singapur establecieron relaciones diplomáticas en diciembre de 1975, apenas 10 años después de que Singapur logró su independencia. Su Presidente lo acaba de mencionar.

Entonces, hemos compartido un lazo de amistad durante más de 40 años, y si lo pensamos, es realmente sorprendente, nuestros dos países se ubican en extremos opuestos del Océano Pacífico, estamos separados por una distancia de 16 mil kilómetros, quizás escucharon que nos tomó 22 a 24 horas llegar hasta aquí, temprano, el jueves en la mañana nos tomaremos otras 24 horas para llegar a casa, y si bien, la geografía y la historia, la cultura y el idioma nos separan, aun así tenemos más 40 años de amistad, y esto es algo apreciado que realmente vale la pena celebrar.

México es un amigo importante y un  mercado prioritario para Singapur en la región latinoamericana, me da gusto que haya una comunicación y diálogo saludables en los niveles más alto en nuestro liderazgo político.

El Presidente de Singapur, el señor Tan Keng, hizo una visita al Estado de México el año pasado, y nuestro Primer Ministro, el señor Hsien  Long se reunió con el presidente de México durante la reunión de líderes económicos en Bali, en octubre de 2013.

Hay más de 40 empresas singapurenses que tienen presencia en México,  incluyendo las firmas de inversión, propiedades de hotel, agronegocios, todas empresas internacionales y también la fabricación, la Posibility International que es una empresa de contenedores; queremos que más empresas de Singapur también ubiquen operaciones aquí y que colaboren y trabajen estrechamente con sus socios industriales mexicanos.

En cuanto a legislaturas yo me he podido reunir con legisladores tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de México. Durante nuestros diálogos hemos tenido  muchos puntos de acuerdo acerca de nuestro compromiso por fortalecer  los  lazos que nuestras dos legislaturas.

Esto va a fortalecer las relaciones aún  más entre México y Singapur, y esta es una alianza muy potente, como siempre he dicho, como Presidente del Parlamento de Singapur no basta con que solamente establezcamos relaciones a nivel político, sino que debemos de fortalecer y  profundizar nuestras relaciones a nivel  parlamentario.

Estamos enfrentando muchos retos el día de hoy, los acontecimientos mundiales han dado al traste con algunos de nuestros puestos anteriores y nos desafían a pensar en  nuevas maneras de hacer las cosas.

Sin embargo, nuestros principios básicos deben de seguir siendo los mismos para que todo  mundo pueda prosperar, tenemos que permanecer abiertos, transparentes con reglas internacionales claras que nos guíen.

Como una economía muy abierta dependiente del comercio la sustentabilidad económica de Singapur recibe los impactos de acontecimientos en el mundo, tanto cercanos como lejanos.

Singapur observa con interés los acontecimientos en el mundo, el Brexit en Europa, las elecciones en la zona euro, los ajustes en las políticas nuevas del gobierno estadounidense, a todo esto préstamos mucha atención.

Singapur sabe que como un pequeño Ciudad-Estado en el aislamiento y el proteccionismo no es una opción para nosotros, en los últimos días, incluso esta mañana frecuentemente he escuchado lo mismo que ha sido repetido por los legisladores mexicanos, que el aislamiento y el proteccionismo no son algo que México quiere ver.

Entonces, seguimos acercándonos, fortaleciendo nuestros lazos, Singapur crea, que crea un mundo más tolerante, multicultural justo, se ha vuelto un esfuerzo más crucial que nunca, y yo creo que  nuestras ocupaciones no carecen de fundamento, anteriormente el Fondo Monetario Internacional publicó su última reporte del entorno económico mundial, y si bien corrigió el enfoque para este año a 3.5 % el Fondo Monetario Internacional también nos advirtió de que podría haber disminuciones en este pronóstico, esto quiere decir que a menos de que el mundo permanezca abierto y transparente, ese crecimiento mundial de 3.5 a lo mejor no se logra.

Uno de los riesgos que identificó el FMI, cito, el proteccionismo podría conducir a guerras comerciales, especial por ocupación es que incluyó factores como los reglamentos que se van a establecer para fortalecer los sistemas financieros después de la crisis de 2008, países que se apartan de los sistemas comerciales multilaterales y tres, la reflexión de migración.

En Singapur también hemos observado el auge de los sentimientos antiglobalización tanto en Europa como Estados Unidos, pensamos que los métodos proteccionistas se vuelven a normar, entonces, va a el comercio mundial tendrá un impacto negativo.

Habrá efectos en el crecimiento mundial, sabemos también que las economías abiertas, como Singapur son especialmente vulnerables a este tipo de factores, nuestro Parlamento junto con nuestro gobierno toma en cuenta que el proteccionismo va a impedir que Singapur pueda aprovechar otros mercados de exportación, y creo que la situación es también igual para México, esto tendrá un impacto adverso sobre nuestras economías, ya que dos terceras partes de nuestro Producto Interno Bruto es sano por la demanda externa, al paso de los años nuestros Parlamento ha apoyado los esfuerzos de  nuestros gobierno por establecer conectividad con muchas regiones en el mundo.

También hemos mantenido un entorno a favor  de los negocios estables con marcos de negocios eficaces, esto nos permite aprovechar oportunidades de crecimiento en cualquier parte del mundo para beneficio mutuo con socios que piensan igual que nosotros, es importante.

Tenemos en claro que entre todo este auge de sentimientos anti-comerciales, Singapur debe y  mantendrá el curso manteniéndose abierto y conectado a la economía mundial.

Nosotros apoyamos el compromiso de nuestro gobierno por  buscar sistemas de comercio basados en reglas y lograr una mayor integración regional.

Singapur sigue creyendo en el valor del TPP, algo que su Presidente también acaba de mencionar, el retiro de Estados Unidos del TPP fue una desventaja para la agenda liberalización del comercio, pero no será el resultado final. En los últimos meses cada uno de los 11 socios del TPP ha estado examinado otras opciones, y me da gusto escuchar al Presidente del Senado también expresar lo mismo.

Tenemos que explorar maneras creativas para cosechar  los beneficios del TPP de manera oportuna, además de consultar con otros socios del TPP para encontrar un camino mutuamente benéfico hacia adelante, sino que también está participando en otras iniciativas de reintegración regional como la Comunidad Económica Asiática y la Alianza del Pacífico, ASIAN, en nuestra parte del mundo se refiere a la asociación de las naciones del sureste asiático, esto agrupa a 10 economías en esta región del sureste asiático.

Nuestro propósito con la comunidad de ASIAN es integrar las diversas economías de ASIAN en un solo mercado, enorme con una población combinada de más de 620 millones de personas y un PIB combinado de aproximadamente 2.5 billones de dólares estadounidenses. 

El proceso de la integración inició en el 2015, y las 10 economías asiáticas trabajaron duro para cumplir con las metas y visiones establecidas para el ASIAN, como una sola economía combinada, se pronostica que ASIAN se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo para el año 2030.

En cuanto a la Alianza del Pacífico que entiendo es muy importante para México, sabemos que México es un miembro fundador de esta Alianza. Los miembros actuales de la Alianza son México, Chile, Colombia y Perú, y representan un mercado de más o menos 218 millones de personas, y un PIB combinado de 3.8 billones de dólares estadounidenses.

A Singapur se le dio el Estado de observador en esta Alianza del Pacífico en febrero de 2014. Singapur y los miembros de la Alianza Pacífica comparten una perspectiva en común, nuestro comercio con nuestros aliados alcanzó 3.7 mil millones de dólares en 2016, y el comercio con México representa 82 % del total. De hecho nuestro comercio con México asciende aproximadamente a 3 mil 100 millones de dólares, hay muchísimo potencial para seguir desarrollando esto.

Quiero asegurarle al Senado que Singapur asigna una importancia significativa al ser miembro observador de esta Alianza y queremos ser un asociado útil para esta Alianza del Pacífico, tenemos el compromiso de desarrollar vínculos económicos externos y seguir abiertos al comercio mundial.

Sabemos que éste es el método que tenemos que abordar para poder llevar a la economía de Singapur hacia la próxima etapa de su desarrollo en el futuro. Nosotros planeamos para el futuro de manera muy asidua en Singapur, en enero de 2016, el gobierno de Singapur formó un comité acerca de la economía del futuro para nuestro país, después de un año de deliberaciones, el comité de 13 miembros, dirigido por nuestro Ministro de las Finanzas, anunció en febrero de este año, siete estrategias que van a llevar a la economía de Singapur al siguiente nivel, y me impresionó mucho que su Presidente también tomó nota de esto y mencionó estas siete estrategias también.

Entonces como pueden ver, hay mucho interés mutuo entre México y Singapur. 

Estas estrategias incluyen una, profundizar y diversificar nuestras conexiones internacionales.

Dos. Fortalecer las capacidades de nuestras empresas para que puedan crecer y escalarse.

Tres. Construir capacidades digitales muy sólidas.

Y cuatro. Construir alianzas  para permitir el crecimiento y la innovación.

En marzo de este año el Parlamento de Singapur debatió acerca de estas estrategias y los planes de mediano y largo plazo durante nuestras sesiones del Comité de Presupuesto y Abasto. Nosotros aprobamos un presupuesto que asegure que Singapur podrá realizar el esfuerzo para implementar las estrategias recomendadas con éxito para transformar nuestra economía, el futuro será emocionante.

Para cerciorarnos de que nuestra fuerza laboral esté preparada para este emocionante futuro, el Parlamento de Singapur apoyó el lanzamiento gubernamental de una iniciativa nacional que se llama un movimiento de un futuro capacitado para desarrollar un sistema integrado de educación, capacitación y avance de carreras.

Como ustedes saben, nosotros le llamamos un movimiento de las capacidades del futuro. Hemos estado escalando en nuestras capacidades durante muchos años, de hecho décadas, desde finales de la década de 1970 empezamos a escalar las capacidades de nuestra fuerza  laboral, pero lo que queríamos era asegurarnos de que nuestra gente interna haga interno el esfuerzo de aprendizaje de toda la vida y mejorar sus capacidades de toda la vida, no es mero curso, sino que tenemos internamente y aseguramos de que nuestro pueblo viva y respire estos principios, por eso le llamamos un movimiento.

Nuestro propósito es promover el apoyo industrial para la capacitación de sus empleados y al mismo tiempo alentar a las personas de todas las edades que desarrollen capacidades nuevas o más profundas a medida que vayan avanzando en sus carreras, y ayudarles a pasar a segundas carreras y trabajos en el futuro.

La única realidad para nosotros en el lugar de trabajo es el cambio, y sabemos que la tecnología automatizadora se viene tan rápido, que, si no está preparada, nuestra fuerza laboral se quedará rezagada y será muy difícil que los inversores lleguen a crear empleos, si nuestros trabajadores no tienen las capacidades, de manera que éste es un valor que debemos imbuir en nuestros trabajadores y población, el cambio es constante, entonces tenemos que estar preparados.

Nuestro pueblo necesita ayuda, y aquí es donde entran en juego las diversas iniciativas para el desarrollo de las capacidades, con el objeto de apoyadores, para que ellos puedan afrontar los cambios en el entorno laboral y que puedan seguir obteniendo buenos empleos y llevando vidas buenas.

Hay muchas iniciativas en nuestro futuro, de capacidades.  Les damos un crédito de 500 dólares a todos los singapurenses, de 25 años o mayores, y pueden utilizar este fondo para asistir a cualquiera de los 18 mil cursos que se ofrecen. Cursos de capacitación. Entonces, a cada uno de nuestros trabajadores les damos 500 dólares singapurenses y pueden utilizarlos para asistir a cualquiera de los 18 mil cursos que están disponibles para ellos.

La idea, como les dije, es hacer que la población, que la gente acepte la capacitación al aprendizaje, el reaprendizaje, el desaprendizaje, como un valor interno para que estén preparados para cambios a lo largo de todas sus vidas.

El grupo laboral de Singapur, el Congreso Nacional Laboral ha iniciado otra nueva unidad de capacitación de trabajos y capacitación, reuniendo datos sobre compañías e industrias para ser en donde se harán nuevas inversiones, notarán que en el contexto singapurense le hacemos mucho énfasis a relaciones entre partidos, el laboral trabaja estrechamente con otros partidos y con el gobierno para mejorar las vidas de los trabajadores. Y uno de los métodos más tangibles de hacerlo, es apoyar cursos, capacitaciones y escalamiento de capacidades para los trabajadores, para que sigan estando preparados.

Las iniciativas laborales para estas iniciativas son muy importantes. Se compartirán las investigaciones con escuelas superiores que pueden utilizar la información para desarrollar capacidades más relevantes y cursos de capacitación más relevantes.

Permítanme concluir diciéndoles que Singapur observa los acontecimientos mundiales muy de cerca, también planificamos muy activamente, mantenemos nuestro compromiso por construir puentes, no queremos construir muros, sino puentes.

Nosotros somos socios que pensamos igual, como una economía abierta e independiente, estamos de acuerdo con el FMI cuando decimos que cientos de miles de millones de personas han superado la pobreza por medio de la integración económica y el avance tecnológico.

Sin embargo, los estudios al paso de los años también han demostrado que los beneficios del desarrollo y crecimiento, así como la carga de los ajustes económicos han sido compartidos de manera desigual, esto nos obliga como legisladores  y miembros de Parlamento, a llamar a nuestros gobiernos a que respondan a estas disparidades, sobre todo en cuanto a desigualdad, con políticas que fortalezcan la coherencia social y que aseguren una distribución equitativa de los recursos.

No podemos tener nada más desarrollo económico, sino que también debemos de tener desarrollo social. Nosotros creemos fervientemente que el desarrollo económico y social tiene que ir de la mano, que con el desarrollo económico tenemos desarrollo social, y cuando tenemos desarrollo social vamos a tener mayor desarrollo económico, entonces de hecho es un círculo muy virtuoso.

Como miembros de Parlamento tenemos el deber hacia nuestra gente, de hablar por ellos, y esto es realmente muy importante, nos eligen para representarlos y debemos de hablar por ellos para asegurar que haya una distribución equitativa de los beneficios del crecimiento y el avance.

Singapur es una nación joven, y celebraremos nuestros 52 años de independencia en agosto de este año, siempre tratamos de aprender de otros.

México es un país que tiene una historia mucho más larga y rica que Singapur, su historia se remite hasta antes de Cristo, de ninguna manera no podemos equiparar eso, apenas tenemos 52 años, entonces ustedes tienen muchísimos recursos y experiencia que podemos aprovechar, que nos pueden compartir, que nos permitirán ser mejores. Entonces, nosotros queremos aprender de ustedes.

Nos han impresionado las palabras sabias de su Presidente Benito Juárez que dijo, y cito: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Así es que, él dijo: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. O sea, no a punta de pistola, sino por medio del respeto al derecho ajeno.

Y cito: Al avanzar en este mundo desafiante, siempre debemos de recordar la palabra “respeto”, siempre y cuando nos enfoquemos en respetar a otros hombres y mujeres. Hay esperanza para un futuro compartido.

Presidente del Senado.

Honorables Senadores.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias por su mensaje, señora Presidenta.

A fin de reconocer la presencia de nuestros distinguidos invitados, y en su calidad de parlamentarios, les haremos entrega de uno de los fistoles que utilizamos los Senadores de la República, con lo que simbólicamente los acreditamos como integrantes de esta Cámara.

Entregamos su fistol a la Presidenta Halimah Yacob, al señor Vikram Nair, al señor Ang Wei Neng y a la señora Cheryl Chan.

Les solicito ponerse de pie.

Nuestro compañero Senador César Octavio Pedroza, Vicepresidente de la Mesa Directiva entregará el fistol a la señora Halimah Yacob.

Asimismo, solicito a las Senadoras Lorena Cuéllar Cisneros, y Ana Gabriela Guevara, Secretarias de la Mesa Directiva, entreguen y coloquen sus respectivos fistoles a los señores y a la señora: Vikram Nair, Ang Wei Neng y Cheryl Chan.

(Se entregan presentes)

(Aplausos)

Señora Halimah Yacob:

Agradecemos su visita al Senado de la República, y también doy nuestro agradecimiento a la Vicepresidenta, a la Diputada Sharon Puente Ayala.

Al Embajador Carlos Alberto de Icaza González, por su asistencia a esta sesión solemne.

Igualmente agradecemos a todos los invitados, y a nuestro amigo, licenciado Eduardo Henkel. Gracias por haber estado aquí.

Solicito a las comisiones designadas se sirvan acompañar a nuestros invitados hasta las puertas de este recinto.

Y damos por finalizada la sesión solemne.

Se solicita a las señoras Senadoras y Senadores permanecer en sus lugares para continuar con la sesión ordinaria.

Se levantó la sesión solemne a las 13:11 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1794