Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 23 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 14 DE FEBRERO DE 2017.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES

ÍNDICE

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Una, de la Sen. Lilia Guadalupe Merodio Reza, con la que remite el Informe de su participación en la 12ª Reunión Global del Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad, celebrada del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, en Deauville, Francia.

Una, del Sen. Jorge Toledo Luis, con la que remite el Informe de su participación en la Reunión del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América, celebrado los días 20 y 21 de enero de 2017, en Panamá, Panamá.

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Oficio con el que remite el documento denominado “Evolución de la actividad recaudatoria 2016 y Programas y presupuesto 2017”

CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso g) al artículo 4 de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil y una fracción IX al 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

COMISIÓN BICAMERAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Oficio con el que remite Acuerdo por el que se reelige a los integrantes de su Consejo Consultivo

INICIATIVAS

Recepción de Iniciativa Ciudadana que reforma los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Del Senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 4º, la fracción VIII al artículo 10º y se modifica la fracción V del artículo 43 de la Ley General de Protección Civil.

Del Senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Del Senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 3, la fracción VI del artículo 994; se adicionan un segundo, tercero y quinto párrafos al artículo 3; y una fracción VI bis al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo

De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 119 Bis 9 y 119 Bis 10 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Del Senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI, párrafo primero, del Apartado A del artículo 123 y se adiciona el artículo tercero transitorio del Decreto al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Del Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología

VOTACIÓN

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica la designación del ciudadano José Gerardo Quijano León como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un nuevo período comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020

VOTACIÓN

TOMA DE PROTESTA DEL CIUDADANO JOSÉ GERARDO QUIJANO LEÓN

De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

FUNDAMENTACIÓN DEL DICTAMEN
Senador Patricio Martínez García

INTERVENCIONES
Senador Francisco Salvador López Brito
Senadora Luisa María Calderón Hinojosa

VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión

FUNDAMENTACIÓN DEL DICTAMEN
Senador José de Jesús Santana García

INTERVENCIONES
Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu
Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz
Senador Isidro Pedraza Chávez

VOTACIÓN

DICTÁMENES EN SENTIDO NEGATIVO

De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Ley de la Propiedad Industrial

De las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para declarar el 21 de octubre de cada año “Día Nacional de la Robótica”

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Dos, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, los que contienen puntos de acuerdo

INTERVENCIÓN
Senador Ernesto Gándara Camou

Tres, de la Comisión Para la Igualdad de Género, los que contienen puntos de acuerdo

INTERVENCIONES
Senadora Lorena Cuéllar Cisneros
Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora
Senadora Anabel Acosta Islas
Senadora Luisa María Calderón Hinojosa

AMPLIACIONES DE TURNO

SOLICITUDES DE EXCITATIVA

De la Sen. Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en relación con el proyecto de decreto que reforma la Ley de Migración, presentado el 12 de abril de 2016.

EFEMÉRIDES

CITA


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 14 DE FEBRERO DE 2017.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: (11:44 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente.

Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 83 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Se abre la sesión del martes 14 de febrero, correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, de la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza con la que remite el Informe de su participación en la 12ª Reunión Global del Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad, celebrada el 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, en Deauville, Francia.

Y una, del Senador Jorge Toledo Luis, con el que remite su Informe de su participación en la Reunión del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América, celebrados los días 20 y 21 de enero del año en curso, en Panamá, Panamá.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria con el que remite el documento denominado “Evolución de la actividad recaudatoria 2016 y Programas y Presupuesto 2017”.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso g) al artículo 4 de la Ley de Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Asimismo, la Colegisladora nos remitió un proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil y una fracción IX al 118 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Túrnese a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión, Cinematografía y de Estudios Legislativos, para los efectos correspondientes.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibió un acuerdo de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión por el que se reelige a los integrantes de su Consejo Consultivo.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Asamblea ha quedado enterada.

Compañeros Senadores:

Les informo que el pasado jueves 9 de febrero se recibió una Iniciativa Ciudadana que reforma los artículos 3 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a cargo de ciudadanos mexicanos en términos del artículo 71, fracción IV de la Constitución General de la República.

La Mesa Directiva comprobó la cobertura plena de los requisitos establecidos por el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General en los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el proyecto está en condición de iniciar su trámite.

En consecuencia, conforme a lo que marca el artículo 132 de la misma ley se dará cuenta del proyecto al Instituto Nacional Electoral para que dicho órgano verifique que esté suscrito por el número equivalente al menos el 0.13% de la lista nominal de electores.

Una vez que se reciba la respuesta del INE se estará en condición de dictar su turno a comisiones, si es el caso.

Pasamos al apartado de presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Protección Civil.

El Senador Miguel Romo Medina: Con su permiso, ciudadano Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

El Marco de Sendai para la reducción de riegos de desastres 2015-2030 es el instrumento internacional encargado de recomendar una adecuada forma de operatividad y reglamentación en cuanto a protección civil y gestión de riesgo de desastres, aprobado por la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Sendai, Japón, en marzo del 2015.

El marco se enriqueció con las experiencias de los grandes países pioneros en materia de protección civil, entre ellos México, dando una invaluable oportunidad para que los estados pudieran sentar uno de los precedentes más significativos de la agenda para el desarrollo más ambicioso de los tiempos: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

A pesar de todos los avances siguen existiendo brechas en nuestra legislación, las cuales nos impiden aplicar de manera coordinada y en sintonía la legislación con el marco de Sendai.

Si bien la Ley General de Protección Civil es un ordenamiento jurídico completo y nutrido, es importante destacar algunos puntos que mejorarían su implementación y que lo pondrían a la vanguardia como uno de los ordenamientos de protección civil y gestión de riesgos de desastres más avanzado en América Latina.

Lo anterior, sin dejar de destacar la valía que implica ser uno de los primeros países en implementar el Marco de Sendai como parte esencial de su legislación en esta materia.

El reconocimiento del vínculo entre la reducción de riesgo de desastre y la promoción y protección de los derechos humanos es muy importante.

Con la propuesta presentada, o que se presenta el día de hoy, se hace explícito el hecho de que prevenir y reducir el riesgo de desastre, son maneras para promover y proteger los derechos humanos, y también que la aplicación de las normas de derechos humanos, puedan fortalecer el manejo de riesgos de desastres, derechos políticos y civiles; derechos económicos; derechos sociales y culturales; la eliminación de la discriminación racial y la discriminación de las mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad, por mencionar algunos.

Tienen, en consecuencia todo ello, una relación directa en la participación, capacidades, vulnerabilidades, resistencias, la posibilidad de una toma de decisión informada en materia de riesgos, rendición de cuentas, entre otras y, por lo tanto, en la reducción de los riesgos de desastre.

Asimismo, la coordinación entre los niveles internacional, nacional, regional y local, destacan como la parte medular del instrumento de reducción de riesgos de desastres.

Como lo establece el Marco de Sendai, el principio de coordinación multinivel, articula el núcleo de gobernanza en la reducción de riesgo de desastre, estatuye que todas las instituciones tienen un rol de jugar en su área y coordinación entre ellas.

Reducción de riesgo de desastre no es responsabilidad del Ejecutivo Federal, sino también los gobiernos locales e incluso el Poder Legislativo, son o somos también llamados a jugar un rol activo, no sólo legislativo, sino también ejercitando la supervisión y el control sobre la ejecución y el avance de las políticas, objetivos, estrategias, planes y metas.

Estimadas compañeras y compañeros:

Del 22 al 26 de mayo del 2017, México será anfitrión de la Quinta Plataforma Global para la Reducción de Riesgo de Desastres, la cual se celebrará en Cancún, Quintana Roo, y en dicho foro de discusión, será el más grande e importante abocado al tema de la reducción de riesgos de desastre, y es importante destacar que ésta será la primera vez en la historia de la Plataforma, en que las sesiones se lleven fuera de Ginebra.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 4.

Y que dice a la letra, el artículo 4. Las políticas públicas en materia de protección civil se ceñirán al Plan  Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Protección Civil, identificando para ello las siguientes prioridades. 

La adición sería la octava fracción, que versa de la siguiente manera: El respeto y promoción de los derechos humanos.

Se adicionaría también, de ser aprobado, la fracción VIII al artículo 10. 

El artículo 10 dice: La gestión integral de riesgos considera, entre otras, las siguientes fases participativas a la concurrencia de un agente perturbador.

La adición a este artículo sería la fracción VIII, que diría: Comunicación multinivel entre los diferentes órganos de gobierno para fomentar la reducción del riesgo de desastre.

Y, finalmente, se modificaría la fracción V del artículo 43 de esta misma Ley General de Protección Civil, que diría, que dice en su enunciado inicial: A fin de fomentar dicha cultura, las autoridades correspondientes, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, deberán, y adicionamos en la fracción V lo siguiente: elaborar, estructurar y proporcionar campañas de difusión sobre el tema de su competencia relacionados con la protección civil, así como de la promoción de los derechos humanos, antes, durante y después de cualquier agente perturbador.

Esto es, pues, compañeras y compañeros legisladores, Senadores, amigos, la propuesta para estas reformas a la referida Ley General de Protección Civil.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Romo.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Fernando Torres Graciano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El Senador Fernando Torres Graciano: Gracias, Presidente.

El día de hoy venimos a presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

No es una iniciativa nueva. Ya aquí se han presentado varias propuestas similares, desde que se llevó a cabo aquella reforma fiscal, que el grupo parlamentario del PAN advirtió que no sería positiva para la economía del país, hemos estado insistiendo en diferentes propuestas para tratar de destrabar estos frenos que la reforma fiscal vino a poner al crecimiento económico.

Hoy, el país sigue, y se mantiene con un bajo crecimiento económico.

El Fondo Monetario Internacional proyectó un crecimiento para este año de tan solo el 1.7, que seguramente se tendrá que bajar.

La subida de los precios de los combustibles, la depreciación del peso frente al dólar tiene un gran impacto en la inflación y una constante en el alza de los precios de los alimentos, de la canasta básica, además de que los salarios no han crecido al mismo ritmo que crecen los precios, provocando con ello que los índices de pobreza se mantengan, o incluso, se están incrementando.

Y es que México es uno de los 34 miembros de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico de la OCDE, que tiene mayor desigualdad en cuanto al ingreso.

Por ello, la presente propuesta tiene como objetivo principal otorgar incentivos fiscales para las personas morales y personas físicas a fin de contrarrestar de alguna manera los efectos nocivos de la reforma fiscal, y por supuesto mejorar en lo posible la economía actual.

En ese sentido, uno de los objetivos de esta propuesta es reducir la tasa corporativa prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta, y bajar de un 30 a un 28 % a fin de apoyar a las empresas, buscando mejorar la competitividad del país, aumentado la atracción de inversión y que se mueva más la economía, tanto en la inversión local como en la extranjera.

Asimismo, también uno de los objetivos es generar mayores incentivos fiscales para las pequeñas y medianas empresas, ya que estas constituyen un sector muy importante en la producción económica del país.

En la gran mayoría de estas empresas, que se trata de personas que tienen negocios familiares, que viven de esa pequeña empresa, de ese pequeño comercio, de ese pequeño negocio, y que son la fuente de ingresos, no solamente para estas familias, sino que son la fuente de ingresos para el país, porque la Pymes generan el 72 % del empleo, y 52 % del Producto Interno Bruto.

Aunado a esto, se propone que los contribuyentes, cuyo ingresos no excedan de 750 mil pesos al año, tengan la facilidad de expedir comprobantes simplificados, y que cuando el importe de la operación sea menor a 500 pesos, no tenga la obligación de expedir un comprobante, como está al día de hoy.

También se propone que se elimine la obligación de pagar las compras, inversiones y transacciones menores a cinco mil pesos mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios bancarios, ya que muchas veces este tipo de contribuyentes no son sujetos de crédito y no son usuarios de los servicios bancarios, porque para ellos pagar comisiones por la expedición de cheques, saldos, promedios, tarjetas de crédito, etcétera, etcétera, representa un gasto adicional que es requerido para otras necesidades básicas.

Es una realidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no se ha dado abasto para atender a todos los contribuyentes que se acercan a las oficinas para solicitar su apoyo, asesoría, para tratar de sacar adelante el pago y las obligaciones que implica el nuevo régimen de incorporación fiscal.

Los contribuyentes no tienen idea de que fueron cambiados a un régimen diferente, y siguen viéndose como pequeños contribuyentes, el Sistema de los Repecos, que no debió haberse cambiado porque es lo que le facilita a quien tiene un pequeño comercio, a la mercería, a la tortillería, al puesto en el mercado poder contribuir, porque quieren pagar, pero quieren también al mismo tiempo que sea fácil pagar estos impuestos.

Por ello es importante también simplificarles la obligación de contribuir al gasto público.

Para muchos es claro que todas estas personas que perciben ingresos bajos están obligados también a declararlos, sin duda, pero pagar este impuesto también deben entenderse que para nuestro país es un ingreso importante y que tenemos que facilitar que este pago se dé de manera oportuna, eficiente, eficaz y que se amplíe la base de recaudación.

Y con las disposiciones que hoy en día están vigentes, lo que se ha logrado solamente es que no se estén pagando estos impuestos y que al pequeño contribuyente se le tenga como una persona que no está cumpliendo.

Es de ser, de simplificar los requisitos que se deben cumplir para estos contribuyentes con ingresos menores a 750 mil pesos anuales, tanto para las facturas como para los pagos de sueldos y, en su caso, los que tengan empleados, eximirlos de la bancarización y facilitándoles la presentación en sus declaraciones de impuestos.

Por otro lado,  con la intención de procurar el acceso a la educación de las familias mexicanas, y para reconocer el esfuerzo que hacen muchos padres de familia, de ser ellos los que asuman el gasto que por obligación constitucional le corresponda al Estado, al tener que prestar el servicio de la educación de manera gratuita, estamos retomando la posibilidad deducir al 100 % el pago de cuotas  de inscripción y reinscripción, correspondientes a la educación básica, media superior, de acuerdo a la Ley General de Educación, efectuados por contribuyentes que muchas veces han asumido esta responsabilidad, hacen un esfuerzo para llevar a cabo este gasto de educación de sus hijos y que mucho vendría ayudar a este contribuyente, a este profesionista, a que su economía y la de su familia se vean mejoradas con la posibilidad de esta deducción.

También se propone quitar las limitaciones a las deducciones personales, toda vez que dicha limitación está encaminada a desincentivar que los contribuyentes puedan realizar en sus gastos personales y los que lo hacen, al  ya no tener un estímulo fiscal, no están pidiendo el comprobante, lo que lleva a cabo que muchas personas, por consecuencia, no pidan el comprobante  y quienes dan el servicio, terminen por no dar tampoco ese comprobante y se acumule el ingreso y obviamente tampoco declaren, quien está dando este servicio por que no tienen o no tuvieron la obligación de dar el comprobante.

Por ello, estamos también adicionalmente presentando un apoyo para personas que podrán llevar cabo los gastos mencionados y que opten por hacerlo debido a que no podrán ser reducible en ese gasto personal y prefieran acudir a los servicios de salud que otorga el gobierno.

Todas estas deducciones como son en servicios de salud,  de educación y, por supuesto, en temas como era la deducibilidad en gastos hipotecarios o, bien, de funerarios, se pueda llevar de una manera más amplia y no se esté topando como está al día de hoy, y mucho más ágil.

Finalmente, se propone  otorgar un estímulo fiscal en materia de deducción inmediata de bienes nuevos, de activo fijo para la micro y pequeña empresa, adicionándose un Capítulo XII, del Título  VII, con los artículos 205 y 206 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de fomentar la inversión nacional y extranjera para generar un mayor crecimiento económico, que vaya encaminado a apoyar a las pequeñas empresas, a los pequeños comercios, a las personas que todos los días ponen a andar a este país hacen un gran esfuerzo, están dispuestos si quieren cumplir con sus obligaciones fiscales, pero que hay que facilitárselos y hay que dar una serie de estímulos, porque hay que reconocer el esfuerzo que todos los días hacen para sacar adelante a sus familias y, sobre todo, para  contribuir en el crecimiento económico de este país.

Estas son las propuesta de estímulos fiscales que estamos presentando el día de hoy, y que esperamos sí sean tomadas en esta ocasión en cuenta, sí sean analizadas en la Comisión correspondiente y se pueda llevar a cabo a buen fin.

Esta es una propuesta, que ojalá nos acompañen muchos otros Senadores.

Muchas gracias.

Agradezco, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Senador, el Senador Octavio pregunta si puede suscribir su iniciativa.

El Senador Fernando Torres Graciano: (Desde su escaño) Sí.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, la Senadora también, si la suscribe por favor.

Gracias.

Pasa Servicios Parlamentarios a recoger las firmas.

Túrnese a la Cámara de los Diputados.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Raúl Morón Orozco, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

El Senador Raúl Morón Orozco: Gracias, Presidente.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

Con su permiso, señor Presidente.

Tal parece que el mundo del trabajo se ha vuelto contra los seres humanos, no sólo no produce felicidad o riqueza para sobrevivir dignamente, ahora hasta parece ser un privilegio ser explotado y no excluido, cada vez con menos derechos y en situaciones tan precarias, que asistimos a un deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Sin embargo, tenemos que recordar que el trabajo es uno de los grandes derechos conquistados durante el siglo XX, los seres humanos tenemos el trabajo como principal fuente para obtener recursos económicos, la persona que lo realiza obtiene bienestar material para sí misma y para sus seres cercanos.

Por tal motivo, es protegido legalmente con el derecho de igualdad y no discriminación, a fin de que toda persona pueda acceder, permanecer y retirarse del trabajo al que decidió dedicarse en ejercicio de este derecho.

Pese a la protección legal señalada, se producen de manera constante actos arbitrarios, ilegales e ilícitos al establecer como requisito de ingreso a un trabajo una edad máxima para ser aspirante y tener la posibilidad de ser considerado para la contratación laboral.

El fenómeno de la discriminación por edad es un fenómeno silencioso, respecto del cual no existe un elevado nivel de concientización sobre su carácter nocivo y condenable, como sí existe respecto de otros tipos de discriminación.

En lo que se refiere al ámbito laboral, la edad es el factor que más puede perjudicar a una persona en el acceso al trabajo; el mercado laboral mexicano se caracteriza por la exclusión de personas, cuya edad se encuentra por encima de los 30 años a pesar de que la discriminación está prohibida en nuestro ordenamiento jurídico por una multiplicidad de normas de variadas fuentes y jerarquías.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo muestra que en el trimestre de julio-septiembre del 2016, la población desocupada se situó en 2.2 billones de personas, y la tasa de desocupación correspondiente fue de 4 % de la población económicamente activa.

Menciona que de los más de 2.2 billones de personas sin empleo las mujeres desocupadas o sin empleo, en el rango de edad de 30 años en adelante, ascienden a más de un millón de personas; sin embargo, la misma encuesta muestra que más de un millón de ellas, en este rango de edad, perdió o terminó su empleo.

La discriminación laboral se manifiesta cuando la diferenciación de trato frente al contenido de la norma genera un efecto peyorativo contra el sujeto discriminado, limitando sus derechos de manera que esa discriminación atenta también contra su dignidad humana.

Es muy lamentable que esta problemática sea un constante en nuestro país, todos hemos sido testigos de ello; los medios de comunicación ponderan ofensivamente la edad como un privilegio.

También es manifestada esta discriminación en la mima página electrónica del Servicio Nacional de Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Es muy lamentable que el propio sector público, a pesar de tener como obligación garantizar el pleno ejercicio del derecho a la igualdad y el deber de combatir la discriminación, sea quien propicie actos ilegales e ilícitos al publicar convocatorias de empleo que establecen como uno de los requisitos un máximo de edad, tal como se aprecia en el portal del Servicio Nacional del Empleo, esto atenta contra el derecho reconocido a los trabajadores a no ser discriminados por razón de la edad.

Este derecho ha de ser reconocido incluso cuando el empleador y el trabajador no han establecido vínculo jurídico entre ellos, tal como ha establecido la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En los casos de la publicación de este tipo de ofertas, aun cuando la empresa ha difundido su convocatoria con libertad, están cometiendo un acto de discriminación e incumpliendo con lo establecido en el artículo 3, segundo párrafo; 56 y 133 fracción I de la Ley Federal del Trabajo, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la inspección del trabajo, tiene facultad de vigilar el cumplimiento de la prohibición de establecer condiciones discriminatorias de acuerdo al artículo 523 fracción VI; Quintus 40 fracción I del ordenamiento legal citado.

Y debería sancionar, en su caso, a los empleadores que cometen este tipo de actos en términos del contenido de los artículos 994 fracción VI, y 1002, lo que no está sucediendo más aún se convierte en cómplices de dichos actos ilegales e ilícitos.

Esta problemática motivó la presente iniciativa, ha llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante amparo, por lo que la Primera Sala se ha pronunciado en diversas tesis.

Desafortunadamente, la fijación de un determinado límite de edad en una oferta de trabajo va dirigida en el imaginario del empleador y de buena parte de nuestra sociedad a la obtención de una imagen comercial.

El o la trabajadora joven y con determinada apariencia y estado físico se utiliza, desgraciadamente en muchas ocasiones, como un simple reclamo comercial haciendo a un lado cualquier referencia en su valía profesional, lo que provoca que aquellos trabajadores que no cumplen con ese estándar se consideran no aptos para su puesto de trabajo, independientemente de su preparación y bajo la excusa de tener una determinada edad y no cumplir con los requisitos de buena imagen.

Debe señalarse también que el prejuicio en torno a la edad del trabajador, normalmente está relacionado con una concepción de estabilidad económica.

Si el patrón considera que el trabajador maduro es menos apto que el trabajador joven para ciertos puestos de trabajo. Es porque piensa que su empresa, antes o después, sufrirá pérdidas económicas por su contratación.

Graciela Bensusán, nombra acertadamente como flexibilidad corporativa a este escenario, donde el juego de apariencias permite simular la protección de los derechos frente a los compromisos adquiridos a través de los tratados internacionales y las leyes nacionales. Pero en realidad se auspician prácticas que juegan en su contra.

Lo que debemos erradicar en México, como se ha hecho en otros países de América Latina y Europa.

Frente a las corrientes que propugnan el fin del derecho al trabajo, por considerar que el mismo desmotiva la inversión y afecta la productividad, la filosofía de los derechos humanos revive y ahonda la validez del derecho al trabajo.

Al encontrar detrás del overol o del escritorio a la mujer o al hombre creadores, y que al mismo trabajo humaniza, que soportan con dignidad las cadenas de la dependencia y justica y propugnan por la emancipación y realización.

Es necesario adoptar disposiciones legislativas que prohíban mencionar en las convocatorias u oferta, requisitos de selección que sean susceptibles de discriminación, prohibida por normas constitucionales, legales e internacionales, siempre que no estén directamente relacionadas con las aptitudes profesionales o con las exigencias del puesto de trabajo.

Por tal motivo, y con fundamento en la filosofía de los derechos humanos, se propone mediante la presente iniciativa, reformar la Ley Federal del Trabajo, el segundo párrafo de su artículo 3º y adicionar un segundo y tercer párrafo al mismo artículo.

Esta iniciativa complementa el contenido de la minuta de la Cámara de Diputados, turnada a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el 6 de septiembre de 2016.

Algo que no debemos pasar por alto, es que existen trabajos que exigen determinadas condiciones físicas o intelectuales y que, por el transcurso del tiempo, pueden verse afectadas.

Por lo que en tales supuestos, resulta razonable exigir unas condiciones personales mínimas, por tratarse de un trabajo que entraña cierta dificultad, peligrosidad, estrés o habilidad. Lo que sí justificaría el requisito de la edad.

Por tal motivo debe de existir una razonabilidad para la diferencia de trato. Lo que establece la recomendación 162 emitida por la Organización Internacional del Trabajo que, en su parte, 11.5 admite que excepcionalmente se fijen límites de edad a causa de las exigencias, condiciones o reglamentaciones particulares de ciertos tipos de empleo.

Lo que corresponde al contenido previsto en el artículo 1.2 del Convenio de la OIT, número 111, situación que se propone la presente iniciativa, con la adición del párrafo quinto al artículo 3º de la Ley Federal del Trabajo.

Esta adición se encuentra sustentada, además, en el criterio que ha establecido la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la tesis número 2008093, emitida en diciembre del 2014.

Asimismo, con el fin de generar las condiciones para que las entes que ofrecen empleo, no sólo se limitan a respetar el principio de no discriminación, en su aspecto negativo. Esto es absteniéndose de ejercer discriminaciones, sino que deberían actuar en un sentido positivo, fomentando la igualdad efectiva en el acceso al empleo que cuando incurran en una infracción que les aplique a la sanción respectiva, se propone adicionar la fracción VI Bis del artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo para establecer una sanción específica aplicable al caso concreto.

Con todo lo anterior, queda claro que es  necesario fortalecer el Marco Jurídico que regula está incidencia, con el objetivo de aportar mayores elementos que protejan el derecho al trabajo a la igualdad y a la no discriminación en este ámbito y a tener una vida digna para que sirva de marco a la autoridad en materia laboral para que prevengan prácticas discriminatorias y garanticen el efectivo goce de los derechos electorales, laborales en el país.

Con esta iniciativa, reitero mi compromiso de seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos, de las y los mexicanos, sin que la edad sea una limitación para desempeñarse en el ámbito laboral.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Raúl Morón.

Túrnese a las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene ahora la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para presentar a nombre propio y de diversas Senadoras, un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 119 Bis-9; 119 Bis-10 de la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en  materia de trazabilidad.

Para nadie es desconocido que el tema de la pesca y la acuacultura tienen un alto impacto en el tema alimentario, en el tema nutricional.

La FAO  se ha manifestado una y otra vez llamando la atención sobre la necesidad de crecer el consumo de pescado y promover de manera muy importante la pesca y la acuacultura.

En México las especies más representativas tienen que ver con el atún, la mojarra, el camarón; tenemos otras especies como la sardina, el pulpo, la langosta, el robalo, el huachinango, entre otras.

Las entidades que tienen un mayor índice en volumen de captura por supuesto lo son Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, entre otros.

Pero la problemática más importante que tiene la pesca y la acuacultura tiene que ver con el cuidado que tenemos desde su captura hasta llegar a la mesa de consumo de los y las mexicanas.

Es verdad que existe la intención de manejar en la Ley General de Pesca  lo que tiene que ver con trazabilidad, pero es un tema casi voluntario, no está sujeto a una obligatoriedad, luego entonces, vemos cómo tenemos serios problemas en diferentes pesquerías, especialmente se dice que tal o cual especie está vedada, pero la encontramos en la mesa muy fácilmente de los grandes restaurantes de este país. 

Y uno de los problemas que tiene la trazabilidad es que no hay la documentación desde su captura, todo este procedimiento que lleva a veces a que los grandes consumidores o la fuga que se tiene de estas especies de trasmano, de una mano a otra, como los coyotes que tenemos también en los centros poblados de pesquería, son los grandes ganadores de estas capturas.

Por eso hoy estamos proponiendo esta reforma a la Ley General de Pesca, y hemos presentado un diagnóstico detallado, que pido al Presidente de la Mesa lo pueda agregar, porque habla de investigaciones que la FAO ha hecho,  y que organizaciones de la sociedad civil han  hecho sobre la urgente necesidad de que la trazabilidad, o sea desde la captura hasta el último destino esté documentado, esté vigilado, porque esto tiene que ver también con la sanidad del alimento que consumimos, y también en donde la riqueza sea repartida de manera equitativa, no solamente pierda el del campo pesquero, el que captura, sino que también gane el cómo en esta línea productiva, deben de ganar todos de manera muy equitativa.

Por eso estamos proponiendo esta reforma a  los artículos 119 Bis-9; 119 Bis-10 que tiene que ver con hacer obligatoria la trazabilidad.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias Senadora Diva Gastélum.

Si es tan amable de darnos el documento que hizo mención para integrarlo a la iniciativa.

¿Eso no está en la iniciativa, verdad? hay que agregarlo.

Le pedimos a Servicios Parlamentarios que anexe el documento de la iniciativa para que pueda darse turno a las Comisiones Unidas de Pesca, Acuacultura y de Estudios Legislativos.

Muchas gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Gracia Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 123, y se adiciona el artículo tercero transitorio del decreto al artículo 123 constitucional.

El Senador Raúl Gracia Guzmán: Con la venia de la Presidencia.

Como sabemos, el 17 de enero de 2016 se publicó en el Diario Oficial la reforma donde se desindexaba el salario mínimo general a multa de otros trámites y se establecía la unidad de medida de actualización.

En ese mismo proyecto se establecía que los bajos salarios a los trabajadores y a las pensiones que recibían han conducido a surgimiento de graves problemas financieros, a instituciones de seguridad social, lo que replica en servicios médicos, pensiones y jubilaciones precarias, entre otras.

Es decir, esta reforma buscaba, en su esencia originalmente así la planteamos, el poder desvincular salario mínimo de unidad de medida de actualización a efecto de poder fortalecer el poder adquisitivo de  los trabajadores, incrementando su salario.

Pero metimos un artículo tercero transitorio que establecía que a la fecha de entrada en vigor del presente decreto, todas las menciones al salario mínimo, comunidad de cuenta, índice, base,  medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

Y las pensiones, así lo establece en diversas leyes, iban vinculadas al salario mínimo general, y es por eso que en enero pasado, el mes anterior, a través del acuerdo 26/2017 el consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social estableció autorizar la adecuación de los sistemas informáticos institucionales, así como los procedimientos técnico-operativos y los formatos necesarios para la implementación de la Reforma Constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016, es decir, la desindexación del salario mínimo a la Unidad de Medida y Actualización.

Si no hacemos esta contra reforma, el objetivo que buscábamos, que era desindexar para fortalecer al trabajador, en su pensión será todo lo contrario, puesto que se irán incrementando los salarios mínimos a una vertiente mucho mayor a esta unidad y, en consecuencia, las pensiones no estarían creciendo como lo plantearían los trabajadores que obtuvieron este beneficio, sobre todo si consideramos que lamentablemente después de casi dos décadas de estabilidad inflacionaria estamos en una espiral que nos retoma a los 80’s.

Creo que al hacer esta contrarreforma, o por lo menos hacer una interpretación auténtica de esa reforma constitucional para efecto de evitar estas decisiones por parte de las instituciones de seguridad social será fundamental si no queremos que la exigencia de los pensionados llegue a explotar.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias a usted, Senador Raúl Gracia Guzmán.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene ahora la palabra el Senador Rabindranath Salazar Solorio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: Compañeras, compañeros Senadores.

Con el permiso de la Mesa.

Antes de profundizar el contenido de mi propuesta considero fundamental mencionar que para la misma se ha considerado atender un legítimo clamor social que prácticamente y de manera unánime se ha expresado en distintos foros, la inconformidad acerca del costo económico que representan los partidos políticos en el país.

Particularmente hacemos en los contenidos de esta propuesta un sincero reconocimiento a la destacada labor de investigación de los alumnos de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, con sede en Atlatlahucan, quienes con un servidor y en coordinación aportaron ideas y conocimientos para la construcción y diseño de este proyecto legislativo.

Gracias por acompañarnos a los jóvenes alumnos aquí presentes.

En primer término proponemos una disminución real de las prerrogativas a partir de la modificación de la regla general de asignación y no la eliminación total de las mismas, sabedor de que esa medida sería rechazada por ser extrema, inviable, operativa y financieramente.

En segundo lugar, porque al modificar la regla y el universo numérico sobre el que serán asignados los recursos se construye un incentivo positivo para que los partidos políticos que realmente tienen cercanía con las bases sociales, con los más necesitados y propuestas viables no sólo obtengan un mayor porcentaje de votación, sino que con ello coadyuven a una mayor participación ciudadana y, con ello, al debate de ideas tan necesario en nuestro país.

Por ello, se propone una nueva redacción en la fracción II del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que la base numérica a considerar para el cálculo en el otorgamiento de recursos a partidos políticos sea el otorgamiento de recursos por medio del número de ciudadanos y ciudadanas que emitieron su voto en la última elección, y no como se establece actualmente, considerando a todos los inscritos en el Padrón Electoral.

De esta forma se disminuirá drásticamente el recurso económico a distribuir que ya no será lo mismo considerar 37 millones 693 mil electores que emitieron su voto por cualesquiera de las opciones políticas existentes y que equivalen a 1799 millones de pesos que 84 millones 223 mil 779 mil electores que se encuentran actualmente en el Padrón Electoral y que equivalen a casi cuatro mil millones de pesos, esto significaría un ahorro de más de dos mil millones de pesos, sobre todo porque resulta abusivo que se considere como base numérica el Padrón Electoral por ser el número más grande y de donde se encuentran los mismos ciudadanos que votaron como los que no se sintieron representados por ninguna de las opciones políticas existentes, y a pesar de ello se les toma en  cuenta para la distribución del financiamiento.

En términos de procesos electorales, el costo de la democracia mexicana es por mucho una de las más caras del mundo, en donde de acuerdo a datos del International Foundation For  Electoral and Systems, y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la democracia mexicana en la elección presidencial del año 2012, le costó al país 28 dólares por persona, equivalente en pesos mexicanos y al tipo de cambio de ese entonces, estamos hablando de 375 pesos por voto.

De esta manera, México se posicionó como el país con una de las democracias más caras del mundo, muy por encima de los países europeos que en promedio gastan siete dólares por cada ciudadano que emite su voto.

O por ejemplo en América Latina, Chile, que gasta 1.2 dólares por voto; Paraguay, 3.7 dólares por voto; Brasil, 2.3 dólares por voto. Por mencionar solamente algunos ejemplos.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica, el CIDE, es insostenible el incremento de gastos electorales para un país como México. En otras palabras, establecer un ritmo de 15 mil a 20 mil millones de pesos para sufragar el funcionamiento de las instituciones electorales cada tres años, en un país con niveles de pobreza que ronda sistemáticamente en 50 % de la población, es una total y aberrante contradicción.

La modificación de las reglas constitucionales en la asignación de recursos para las actividades ordinarias de los partidos políticos debe verse como un tema de urgencia, debido no sólo al desencanto de la sociedad en los asuntos públicos, sino también como parte de una serie de medidas de ahorro y austeridad en el gasto, consecuencia de las complejas condiciones económicas actuales que vive nuestro país.

A esta medida deberán sumarse otras que incluyan la revisión a profundidad de las estructuras organizacionales del gobierno federal, llenas todas ellas de plazas de eventuales y de honorarios, duplicando funciones y generando  gasto innecesario.

Desde la perspectiva de la izquierda progresista, insistiremos en una revisión a profundidad, y de ser necesario buscaremos de la mano de la sociedad revertir las tóxicas reformas estructurales que tanto daño han causado a la economía de los mexicanos.

Revisemos aquellos aspectos en donde el gasto es excesivo y suntuario, de muchas de las instituciones federales, y ahí pudiéramos encontrar ahorros para poderlos aplicar a situaciones que verdaderamente puedan beneficiar a la ciudadanía.

Esperamos pues que la Colegisladora en el ejercicio de su facultad presupuestaria haga un verdadero análisis a fondo del gasto público.

Ante la pregunta que hacía el Presidente de la República hace pocos días, de que qué hubieran hecho. Yo creo que surgen muchas respuestas. Empezando por un ataque frontal al tema de la corrupción que tanto lacera nuestro país, empezando por terminar con las pensiones millonarias que tienen los ex Presidentes de la República; empezando por vender un avión, uno de los más caros del mundo, que implica una inversión de más de siete mil millones de pesos. Un aeropuerto cuya construcción se estima en 160 mil millones de pesos.

En fin, yo creo que la respuesta es muy amplia, si verdaderamente tuviéramos la voluntad política de entrarle, con esos recortes, creo que hubiera sido suficiente para evitar este gasolinazo que le ha estado pegando a la economía nacional, porque no solamente es el tema de la energía eléctrica, o del gas, o del petróleo. Se genera una espiral inflacionaria que afecta prácticamente todos los bienes y servicios que se dan actualmente en este país.

Ante un panorama poco favorable para millones de mexicanos, la propuesta que hoy se presenta sólo es una parte de todo un componente de reformas tendientes a disminuir la afectación a la economía de los que menos tienen.

Hoy urge que los partidos políticos sean partícipes en este proceso de cambio, en la forma de hacer política, empezando por ahorrarle al país el dinero que reciben y que la gran mayoría de los mexicanos consideran inmerecido.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Salazar Solorio.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos, Primera.

Corresponde ahora el uso de la tribuna al Senador Manuel Cárdenas Fonseca, para presentar un proyecto de decreto que reforma diversos artículos constitucionales.

En uso de la tribuna el Senador Cárdenas.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Con el permiso de la Presidencia.

Y solicitándole que mi intervención sea incluida de manera íntegra en la versión estenográfica, y para lo cual inclusive le entregaré dos documentos para que se turnen a las comisiones de trabajo correspondientes.

En aras del tiempo, haré breves comentarios del contenido de la iniciativa, ustedes tienen ahí un cuadro comparativo de las iniciativas que se han presentado respecto de la reducción del financiamiento público a partidos, y de la integración de los grupos parlamentarios y de los no grupos parlamentarios en función del resultado electoral por el número de legisladores en cada una de las Cámaras.

Adicionalmente tienen unas corridas de  ¿cuáles son las proyecciones del financiamiento bajo cada uno de los criterios que contemplan las distintas iniciativas presentadas a saber? dejando por fuera la que acabamos de escuchar del compañero que me antecedió en el uso de la palabra, ya que no teníamos el documento para hacerla e incluirla en el cuadro comparativo.

Como ustedes saben, desde hace 30 años se otorga financiamiento público a los partidos políticos en México, y uno de los argumentos torales es que era con el propósito de blindar a estas entidades de interés público de influencias externas. Nada más alejado de la verdad.

La realidad la he enfrentado a los partidos políticos, a los políticos, a los empresarios y a la sociedad en su conjunto, de que la trampa en el financiamiento existe plenamente.

Si nosotros revisamos lo que gastaron en las dos últimas elecciones federales a presidente y renovación de Congreso, es con muchos miles de millones como se da la trampa, y no termina, ni siquiera de actualizarse en toda su amplitud para saber de dónde provienen esos recursos.

Así se hizo el ridículo con las promesas de la reforma de 2008. En menos de 10 años, señores, se ha cuadruplicado el financiamiento a los partidos políticos.

Además de que estos partidos políticos nacionales reciben otros estímulos que se actualizan en dinero, en nuestros impuestos, como es la franquicia de correo o telégrafo, o bien, el recurso que le dan las entidades federativas a esos partidos nacionales.

Esta situación, compañeros, atenta contra toda lógica de gasto público, atenta contra la propia democracia y ha dado pauta a una corrupción galopante.

Otro aspecto que se ha mantenido y que ahora resulta inequitativo ante la aparición de nuevos actores electorales, es la ridícula forma en que se distribuye la bolsa total del financiamiento en un 70-30. De ahí que lo que nosotros proponemos es avanzar, y que ésta, en por lo menos quede sujeta al 50-50.

No podemos estar pensando en que, porque hoy alguien, producto, inclusive de tu capacidad de engaño, porque a través de la difusión y de la propaganda y de la mercadotecnia política, de lo que más se alejan los candidatos y los partidos es de su plataforma electoral.

Es más, es el único instrumento legal que vincula la oferta política con su participación en la contienda electoral. Debiera de esta prohibido que quienes lleguen por el voto, pudieran legislar contrario a la plataforma electoral que registraron ante la autoridad competente. Lo que hemos estado viendo es fraude y simulación, engaño.

De ahí que, no es justo, no es equitativo, no es ético la forma en que se reparte actualmente, de manera discriminatoria en el 70-30.

Adicionalmente, otra de las prerrogativas que en numerario representan decenas de miles de millones, son los llamados tiempos oficiales. Esos tiempos oficiales representan dinero, actualizan en dinero que no entra en pecuniario a las arcas, a los recursos públicos, a la  tesorería para que fueran destinados a programas sociales o a inversión productiva.

De ahí que, lo más curioso es que en las pasadas elecciones federales del 2015, el número después rebasó los 24 millones, implicó una saturación terrible, ofensiva de mensajes electorales en los medios, pero adicionalmente falsas, porque no contienen ninguna propuesta programática y que corresponda realmente a lo que plantearon en su plataforma electoral.

Y adicionalmente, pues pedimos que eso se reduzca de entrada en un 50 %, pero aparte que se reparta de manera equitativa en función del número de partidos registrados y del número de candidatos sin filiación partidista.

¿Por qué razón esto?

Pues, ahora resulta que si el electorado se vio engañado por equis partido, por esa simple razón le pertenece el mayor número de spots, cuando que son tiempos oficiales.

Y el valor y la fuerza de las ideas no radican en ¿cómo engañaste previamente al electorado para ver qué número de votos sacaste? Pudiste haber tenido 100 millones de votos en la elección anterior, pero en ésta, tus ideas y tus propuestas  están no nada más alejadas de la realidad, sino inclusive de imposible cristalización e implementación.

Es un absurdo y ha sido un abuso en un mecanismo bipartidista la forma en la que tramposamente se reparten ponderadamente los tiempos de radio y televisión.

Y otro problema que viene arrastrando nuestra democracia electoral sí es el gran número de legisladores.

Desde la composición de la Cámara de Diputados, en casi un 75 % del 100 % de los uninominales de mayoría relativa, respecto de los de representación proporcional, y ya no se diga la farsa y la burla que representa la votación por fórmulas  de los candidatos a Senadores en las entidades federativas, en paquete, como si fueran panecillos de esos que venden en cualquier estanquillo.

Que ganen y que queden de manera individual y los que tengan las tres fórmulas en mayor número de votos en esa prelación, independientemente del partido, si bien los partidos podrán registrar dos fórmulas, serán de votación independiente,  y no bajo el esquema tramposo, maniqueo en que ha venido presentándose, que adicionalmente es absurdo, yo no sé cómo en este Senado no se ha atacado eso, que digan que es divisible lo indivisible y entonces pongan Senadores de primera minoría.

De igual forma, el mecanismo mediante el cual se eligen nuestros Senadores, además de inapropiada, y habiendo un nuevo espectro electoral, lo que hacen es burlarse del elector, y entonces lo que sucede es lo que estamos viendo aquí, que en lugar de ser Cámaras de Senadores y de Diputados, son Cámaras de partidos en las que cotidianamente  se violenta el principio constitucional de que somos pares.

Bajo artificiosos criterios, inclusive yo pensé que nunca podría presentar esta iniciativa ante ustedes, porque hace mucho que está registrada, pero como soy Senador sin filiación partidista, aun cuando la Constitución nos da los mismos derechos y prerrogativas y la ley, aquí criterios clientelares hacen que se conculquen los derechos de nosotros.

En síntesis, plantearía los beneficios con el permiso de la Presidencia, disminuir de manera inmediata a la mitad del financiamiento público a los partidos políticos y reorientar esos recursos a la atención de necesidades de la población y bajo un monto fijo que se muevan en función de distintos criterios año con año y no hacia el infinito, sea hacia las unidades de medida, por el incremento de la población o por la inflación.

Evitar el crecimiento en el tiempo de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, propicie una democracia electoral más barata que privilegie las propuestas sobre los recursos, avanzar hacia un sistema electoral más equitativo y competitivo que reconozca el peso de los nuevos actores en los procesos electorales, y que otorgue de manera igualitaria los tiempos oficiales de radio y televisión, y que haga una mejor distribución de los recursos públicos, que se cuente con cámaras legislativas fortalecidas que reflejen en mejor medida el voto  popular.

Por último, entre otros, recuperar el espíritu del Senado como representante  del Pacto Federal, eliminando la elección por lista nominal y estableciendo un procedimiento de elección de fórmulas individuales que propicie la competencia, la equidad y el respeto al voto ciudadano de cada entidad federativa.

Como les comenté, ahí tienen un cuadro de todas las diferencias entre todas las hasta ahora conocidas y la de un servidor, espero que con este esfuerzo, abonemos a tener una mejor democracia y una más clara y representativa contienda electoral.

Es cuanto, Senador Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Cárdenas.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, Primera.

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes para primera lectura.

Dé cuenta la Secretaría de ellos.

La Secretaría Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente.

Tenemos la primera lectura de dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, con los siguientes proyectos de decreto:

Uno, por el que se reforma el primer párrafo del artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Otro, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Son todos los dictámenes, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, han quedado de primera lectura.

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología para aprovechar ventajas de entidades federativas en que se asienten empresas privadas de base tecnológica.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza se dispense la segunda lectura del dictamen anterior referido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

Se ha dispensado la segunda lectura.

Informo a la Asamblea que se encuentra a discusión y que en virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron 88 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 51 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Senadoras y Senadores:

Les pido que no se retiren del Pleno, tenemos tres votaciones más.

Les pido por favor permanecer en el Pleno.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se ratifica la designación del ciudadano José Gerardo Quijano León, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un nuevo período comprendido del 1 de enero 2017 al 31 de diciembre de 2020.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen, Presidente.

Primero.- Se ratifica la designación por el Ejecutivo Federal del ciudadano José Gerardo Quijano León, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un nuevo período comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre del 2020.

Segundo.- Tómese la protesta de ley del ciudadano citado en el resolutivo anterior a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Se encuentra a discusión.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Se abre sistema electrónico de votación)

(Se recoge votación)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Señor Presidente conforme al tablero electrónico se emitieron 88 votos a favor; siete en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias.

Aprobado el punto de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano José Gerardo Quijano León, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un nuevo período comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2020.

Comuníquese.

En el salón contiguo de este recinto se encuentra el ciudadano José Gerardo Quijano León, por lo que solicito a las Senadoras y a los Senadores Francisco Yunes Zorrilla, Jorge Luis Lavalle Maury, Luis Armando Melgar Bravo, Manuel Cavazos Lerma, Jorge Aréchiga Ávila, Lilia Merodio Reza, Marco Antonio Olvera Acevedo y Esteban Albarrán Mendoza, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto de toma de protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Solicito a la Asamblea ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Ciudadano José Gerardo Quijano León:

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El C. José Gerardo Quijano León: “¡Sí, protesto!”
El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si así no lo hiciere que la nación se lo demande”

Felicidades, señor Quijano León.

(Aplausos)

Muchas gracias.

Y le pedimos a la comisión, si son tan amables, de acompañar al licenciado Quijano.

Solicito a la Secretaría registre, en la votación anterior, el voto de la Senadora Iris Vianey, a favor, que no se registró en el tablero, y nos lo está haciendo saber, en pro.

Pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en materia de incorporación de una agencia nacional de investigación tecnológica agropecuaria, a este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza se dispense la segunda lectura del dictamen anterior.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, ha quedado dispensada la segunda lectura.

Y para presentar el dictamen, tiene el uso de la palabra el Senador Patricio Martínez García, para presentarlo a nombre de las comisiones en términos del 196 del Reglamento.

Senadoras y Senadores, les pido, por favor, tomar sus lugares y al personal de apoyo les pido, por favor, abandonar el Pleno para poder escuchar al orador.

Adelante, don Patricio.

El Senador Patricio Martínez García: Muchas gracias, señor Presidente.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes, Senadores, por la atención para la presentación de este dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Nuevamente quiero agradecer a mis compañeros integrantes de la  Comisión de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, por su apoyo y aportaciones para la aprobación de este dictamen.

Asimismo, felicitar al Senador Francisco Salvador López Brito, por tan importante iniciativa.

Actualmente a la agricultura se le han asignado nuevos roles, principalmente en lo que se refiere a la seguridad e inocuidad alimentaria, la protección ambiental y el bienestar animal. Es así que la investigación agrícola, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector rural representa un papel fundamental para proyectarla con una actitud social y ecológica balanceada, asignándole una función de sustentabilidad y de seguridad alimentaria, más orientada a incidir en la superación del hambre, la desnutrición e incorporando temas como la competitividad y equidad social.

En el área de investigación agrícola, nuestro país cuenta con destacadas instituciones que tienen muchos años produciendo importantes estudios y desarrollos tecnológicos a favor del campo mexicano.

En 1985 se creó el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, institución de excelencia científica y tecnológica con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas en beneficio agrícola, pecuario y de la sociedad en general.

Asimismo, antes en 1959 se había fundado el Colegio de Posgraduados, el cual inició sus actividades en instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo.

En nuestro país, mediante diversas actividades y programas se ha buscado involucrar de manera directa a los agricultores en los diversos procesos de innovación, sobre todo en aquellos relacionados con la toma de decisiones acerca de qué, quién y por qué investigar e innovar.

En este tenor actualmente funcionan 32 organismos estatales denominados Fundaciones Produce, cuya dirección recae en un consejo directivo integrado por agricultores y ganaderos líderes de sus respectivas cadenas productivas, y que mediante el apoyo auxiliar de un consejo técnico valora la pertinencia científica y metodológica de sus proyectos e identifica la demanda de tecnología de los actores de las cadenas productivas.

Es bajo este contexto, que las Comisiones Dictaminadoras que presentamos el presente dictamen, consideramos adecuadas las reformas propuestas por el señor Senador, mi amigo y compañero López Brito, en el sentido de resaltar la importancia de articular las políticas públicas enfocadas a la identificación y solución de los problemas del sector agropecuario que promuevan su  innovación, con el objeto de impactar de manera positiva la competitividad y la sustentabilidad de dicho sector.

Asimismo, coincidimos en incluir en las leyes en estudio, aspectos relevantes en materia de transferencia de tecnología, ya que consideramos que impulsar este tipo de actividades resulta estratégico en los procesos de innovación, adopción, aprendizaje y apropiación del conocimiento por parte de los productores rurales.

Finalmente, consideramos conveniente reformar los artículos 36, 37 y 48 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el objeto de adecuar y actualizar su texto, lo anterior en concordancia por lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología, que en la reforma del año 2009 tuvo como principal objetivo integrar el concepto de innovación y transferencia tecnológica en su cuerpo normativo.

Es por lo anterior, Honorable Asamblea, que por lo importante de las reformas planteadas en este dictamen, a nombre de la Comisión de Ciencia y  Tecnología vengo a solicitar su voto favorable al dictamen que hoy estamos poniendo a su consideración.

No omito resaltar la importancia que está recobrando la Comisión de Ciencia y  Tecnología, el Conacyt y todo lo que es innovación en el país.

Ante los acontecimientos que se están  presentando, los señalamientos que se están haciendo al comercio de México con nuestros socios, al superávit que tenemos, a las supuestas ventajas que tomamos en los tratados de comercio celebrados hace años, debemos señalar:

¡No! no hubo ninguna situación ventajosa en la firma de aquellos tratados, lo que hubo fue una evolución del campo mexicano; lo que hubo fue más tecnología; lo que hubo fue más capacidad emprendedora en el campo mexicano, que sumado a las reformas que simultáneamente se hicieron con el tratado, como fueron las reformas a la tendencia de la tierra y las reformas al mismo tratado y la apertura comercial que vino a darse esta gran capacidad de producción con eficiencia del campo mexicano.

Con estas reformas, lo que queremos es que haya más innovación, más tecnología, que cada vez veamos menos a un jornalero con una herramienta al hombro, y que cada vez los veamos más en el surco manejando maquinaria y manejando tecnología, que le den eficiencia y dignidad a su trabajo.

No omito, por último, decirles, en la Comisión de Ciencia y Tecnología estamos trabajando activamente para presentar iniciativas que le traigan a la producción nacional toda la innovación que se requiere, no para los grandes proyectos que sean de exploración astronómica o inter espacial. ¡No! para proyectos sencillos, de artículos de la vida diaria, que bien puede innovarse en México por la pequeña y mediana empresa y se puede así diversificar mercados que hoy están siendo manejados, casi en exclusividad, por aquellos que hoy nos cuestionan como socios.

Muchas gracias.

Y espero que la aprobación a estos dictámenes se traduzca en leyes que mejoren la condición de trabajo del campo mexicano.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senador Patricio Martínez García, al haber presentado el dictamen.

Se encuentra a discusión.

No habiendo oradores, consulto a la Asamblea ¿si es de interés de alguien hacer alguna reserva?

El Senador Francisco Salvador López Brito (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: ¿Reserva?

El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño): A discusión.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: A discusión.

Por favor, Senador, si es tan amable.

Tiene el uso de la palabra el Senador López Brito y la Senadora Luisa María Calderón.

¿En qué sentido, Senadores?

El Senador Francisco Salvador López Brito (Desde su escaño): A favor.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: La Senadora Calderón ¿En qué sentido? Para ordenar el debate.

La Senadora María Luisa Calderón Hinojosa (Desde su escaño): A favor.

El Presidente Pablo Escudero Morales: Gracias.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Con el permiso de la Presidencia, de la directiva.

Muy buen día.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

Aprovecho para desearles, a todos y cada uno de ustedes, sus familias y quienes nos escuchan a través del Congreso, y en sí a todo el pueblo de México, en este día que se celebra el Día del Amor y la Amistad, pues, que haya toda la disposición para generar todo vínculo de armonía, de amistad entre todas las familias mexicanas y entre nosotros, compañeros Senadores.

Yo, en primer lugar, pues agradezco a la Comisión de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda, y a la Comisión también de Desarrollo Rural el que dictaminen esta materia, esta iniciativa, que originalmente su servidor ha propuesto, y que el día de hoy se presente para su votación, bajo muchos argumentos, pero el principal de todos es lo que se comenta y que es la realidad.

Que lamentablemente tenemos aquí en nuestro país dos campos, dos muy bien fragmentados territorios en el aspecto agropecuario, el dos Méxicos agrícolas: el de primer mundo, el de avance tecnológico que está a la par con cualquier país del mundo, pero que lamentablemente anda entre un 10 y un 15 % del campo mexicano; y aquel campo mexicano rezagado y que todavía, incluso, utiliza tecnología de siglos anteriores.

La pretensión de esta iniciativa es precisamente cerrar esa brecha, y que se acerque la tecnología a ese campo mexicano que ha estado rezagado y que debe ser tema de preocupación para todos.

Es decir, que las nuevas tecnologías en materia de energías renovables, de avances genéticos, de tecnología electromecánica y desde luego, en materia de hidráulica, estén al alcance de todos los campesinos mexicanos.

Es por esto que, esta iniciativa que tiene este dictamen, que tiene como objetivo articular las diversas  dependencias involucradas en el desarrollo agropecuario, a fin de garantizar las mejores condiciones para las personas que viven en él y del campo y con ello, homologar las condiciones de desarrollo e innovación tecnológica para todos los campesinos de México.

La investigación agrícola, le desarrollo tecnológico y la innovación en el sector rural, han tomado un papel fundamental para proyectar la agricultura con una actitud social y ecológica balanceada, asignándole una función de sustentabilidad y de seguridad alimentaria y, esto lo recalco, de seguridad alimentaria, actualmente dependemos en gran cuantía de la importación de alimentos, y esto no podemos con ello estar tranquilos ante la dependencia que tenemos en diferentes granos y productos agrícolas que tenemos que estar importando de otras latitudes e incorporando temas como la competitividad y la equidad social.

En nuestro país, se ha buscado pues, involucrar de manera directa a los agricultores en los diversos procesos de innovación, sobre todo, en aquellos relacionados en la toma de decisiones, acerca de qué, quién y por qué investigar e innovar.

Hoy en día nuestro país, y lo comentaba, se cuenta con sólo un 10 % de productores agropecuarios que ya utilizan la alta tecnología e información para obtener elevados rendimientos, por lo que son reconocidos en el mundo al ser considerados competitivos, nacional e internacionalmente y a la vez están integrados en cadenas de valor agroalimentarias que generan divisas por más de 22 mil millones de dólares.

Entre ellos hago un reconocimiento al campo y a los agricultores que han tomado estos avances tecnológicos como parte propia ya de su producción y de su cultura, como sucede  en el campo de Baja California Norte, como sucede en Sonora, Tamaulipas y en mi estado, Sinaloa, queremos que ese México se generalice a todo, pues nuestro país.

Se agrega que otro 20 % de estos productores cuenta con un gran potencial de crecimiento, por lo que requieren de una mayor investigación y desarrollo tecnológico, acceso a créditos, financiamiento, fortalecimiento de sus organizaciones agropecuarias y acceder con facilidades a los mercados internacionales.

El 70 % restante, son pequeños productores que poseen menos de 5 hectáreas, tienen ingresos mínimos para subsistir o siembran para el autoconsumo.

Estos además, se enfrentan a diferentes problemas como  altos costos de producción, bajo nivel de tecnificación que les permita tener buenos rendimientos y por tanto, mejores utilidades o, con capital, carencia de asistencia técnica, capacitación y desarrollo organizativo, poco acceso a créditos, problemas fitosanitarios y falta de organización entre productores.

Vamos pues, por el rescate de este 70 % de los productores del campo.

Para concluir, reitero mi posicionamiento a favor de este dictamen y mi agradecimiento  a las comisiones dictaminadoras, que busca pues, posicionar la importancia de articular las políticas públicas enfocadas a la identificación y solución de problemas del sector agropecuario que promuevan su innovación, con el objeto de impactar de manera positiva, la competitividad y la sustentabilidad, así como también incluir en las leyes el estudio, aspectos relevante en materia de transferencia, de tecnología, ya que consideremos que impulsar ese tipo de actividades son estratégicas en los procesos de innovación, adopción, aprendizaje y apropiación del conocimiento por parte de los productores rurales.

En estos momentos en que hay amenaza a la economía nacional,  el campo mexicano puede ser la diferencia entre un México fuerte y un México dependiente  en materia alimentaria.

Apostemos pues, por el campo mexicano y  démosle esas herramientas tecnológicas que tanto el hacen falta.

Les pido su voto a favor de este dictamen y por nuestros hermanos que viven, pues del tema agropecuario a nivel nacional, mi solidaridad y la de este Senado de la República.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias, Senador Francisco Salvador López Brito.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le agradezco la palabra, señor Presidente.

Yo suscribo todo lo que ha dicho el autor de esta iniciativa y hoy defensor de este dictamen.

La verdad que en este país ya es hora y es muy oportuno de voltear a ver a los muy pequeños productores que, ya lo hemos dicho, son el 70 % de quienes viven en el campo y de quienes trabajan la tierra.

Yo coordino el Frente Parlamentario contra el Hambre, y en toda América Latina estamos empeñados los frentes parlamentarios contra el hambre. En México lo coordina la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, estamos empeñados en ser la Generación del Hambre Cero, así que este dictamen que impulsa la innovación tecnológica, yo diría biotecnológica para el campo es muy bien recibida.

Y felicitamos y estamos listos y creemos que esta innovación en el campo va a permitir que se reduzca esa gran diferencia, que ya mencionó el Senador López Brito, respecto de los agricultores de primer mundo que tienen toda la innovación tecnológica, la reducción de costos, la innovación y la inocuidad, yo diría, en sus productos para poder exportarlos y para tener recursos suficientes.

Pero el otro México en el que aún esperan el temporal, en el que van sembrando con el pie, en el que esperan y pelean por metros cúbicos de agua, que la mayoría de las veces tienen concesionadas los grandes productores, ellos surgen y necesitan que la vinculación con los que tienen innovación tecnológica les permita reducir sus costos, les permitan salir del autoconsumo, les permita mejorar sus ingresos, y con ello ir a la puesta que tenemos de Hambre Cero.

Yo diría que también hay tres elementos muy importantes, además de que haya una reducción del hambre, además de que los pequeños productores tengan reducción de costos, entren al mercado con mayor facilidad y no tengan que depender de intermediarios.

Creo que tenemos una generación de estudiantes y de jóvenes que tienen una gran capacidad de ser innovadores tecnológicos en los institutos tecnológicos regionales, en el Politécnico regional, en las escuelas tecnológicas.

En nuestro país hay muchos jóvenes que hacen pequeños proyectos de innovación tecnológica y que se quedan ahí en sus escuelas como tesis y no pueden meterlos a la práctica porque no hay esta vinculación con el campo.

Esa es una primera ganancia en la que tendríamos que seguir luchando, vincular la innovación tecnológica de muchos jóvenes que lo hacen ya, que lo hacen en biotecnología, que lo hacen en producción de alimentos, para llevarlos a los pequeños productores.

Y también podemos trabajar en tres áreas, si seguimos en esta innovación biotecnológica podemos ir, seguramente, a la recuperación del campo.

Los jóvenes están trabajando en biofertilizantes, en microorganismos, en deshidratación, que permitiría dejar de producir fertilizantes químicos y recuperar los nutrientes de la tierra, que también nos la estamos acabando en los últimos 49 años.

Lo segundo es que podríamos cuidar la tierra, el agua, perdón, porque los pequeños productores cuando tienen un chorro de agua echan mucha agua, lo hacen sin la posibilidad de tener sistemas de riego por goteo, o estas innovaciones que facilitarían en sus pequeñas parcelas la utilización del agua de manera muy responsable y muy compartida.

Y creo que con esto recuperar el agua, recuperar la tierra, vincular a los jóvenes estudiantes en sus proyectos de innovación biotecnológica permitirá, por fin, que en la Generación Hambre Cero, que pretendemos ser en los parlamentos y frentes parlamentarios contra el hambre, cumpla su objetivo.

Yo felicito al autor de esta iniciativa y felicito también a los pequeños productores porque hay esperanza de salir de la pobreza.

Agradezco mucho, por supuesto que votaremos a favor de su iniciativa, Senador.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

En virtud de que no tengo oradores registrados, consulto a la Asamblea si es de interés de alguien hacer alguna reserva.

No habiendo ninguna reserva, ábrase el sistema de votación, hasta por tres minutos, para recoger la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos del 58 del Reglamento.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Señor Presidente, se emitieron 90 votos en pro, cero en contra.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

En consecuencia, que da aprobado el proyecto de decreto.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión, para dotar al Canal del Congreso de autonomía técnica.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Si se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muchas gracias.

Se concede el uso de la palabra al Senador José de Jesús Santana García, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

Me informa Servicios Parlamentarios que en el dictamen anterior el voto del Senador Alejandro Encinas, no quedó registrado en el tablero, regístrese a favor, por favor.

Al igual el de la Senadora Dolores Padierna que no quedó registrado en el tablero y revisen el tablero, por favor. La de la Senadora Ortega, también.

Adelante, Senador.

El Senador José de Jesús Santana García: Con su venia, señor Presidente.

Compañeros Senadores:

Vengo a poner a la consideración de esta Cámara, el dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, junto con Estudios Legislativos, Segunda, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En primer lugar, quiero agradecer a mis compañeros legisladores de esta comisión, así como también a los compañeros de la Comisión de Estudios  Legislativos Segunda, al personal del Canal del Congreso y a todos los compañeros colegisladores de la Comisión Bicamaral por haber presentado este proyecto, por habernos ayudado en las diversas mesas de trabajo que se llevaron a cabo y tener este reglamento que hoy en día  es importante y viene a culminar con la primera etapa de  la ley que en el pasado mes de abril tuvimos a bien aprobar en este mismo Senado.

El Canal del Congreso es sin duda alguna un medio público de los más importantes que existen hoy en día en México, y conscientes de la relevancia, y por ello que hoy representa de afecto de armonizar el marco legal y reglamentario del Canal del Congreso con las disposiciones de la Reforma el Telecomunicaciones que se llevaron a cabo en años pasados, se modificó el objetivo del Canal del Congreso, haciéndolo más explícito y resaltando el sentido principal de su creación, es decir, la difusión del trabajo legislativo y parlamentario del Poder Legislativo Federal.

En atención a los beneficios que otorga la televisión digital terrestre se incorpora la posibilidad de que el Canal del Congreso con base a las posibilidades técnicas y presupuestales realicen multiprogramación dentro de su señal, con la finalidad de que en un futuro este medio pueda ofertar a través de sus distintos canales de programación, contenidos diversos, principalmente la transmisión, como habíamos comentado, de la actividad legislativa de ambas cámaras.

Asimismo, se hace una adecuación al texto que favorece a las personas con discapacidad, beneficiando los accesos a la difusión del contenido legislativo mediante la interpretación simultánea en lengua de señas mexicana y la incorporación en la página del canal de la guía electrónica de programación  para personas ciegas o débiles visuales.

Al respecto se realizaron adecuaciones para estar acorde a la Ley Federal de Telecomunicaciones en cuanto a sus formas de allegarse de ingresos que los remanentes serán invertidos para el cumplimiento del objeto de la concesión.

Uno de los puntos que más se debe poner mayor énfasis es respecto a la Comisión Bicamaral, si bien es cierto que para dar cumplimiento a lo mandatado por la Ley de Telecomunicaciones se tuvieron que modificar algunas de sus atribuciones, también lo es que se conserva su calidad de órgano rector del Canal del Congreso.

Por lo que hace al Consejo Consultivo Ciudadano destaca su nueva estructura haciéndolo más ciudadano, más plural y  más incluyente mediante procesos democráticos y transparentes y un modelo de autorregulación y autogobierno.

Cabe señalar que el actual consejo estará en funciones en tanto la Comisión Bicamaral haga el  nuevo proceso de selección mismo que deberá ocurrir en los próximos meses, toda vez que la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal está por renovarse, por lo que posteriormente a su conformación se realizarán las sesiones pertinentes para emitir la convocatoria pública abierta, el desahogo del proceso de inscripción, análisis y elección de los nuevos integrantes culminando con el desarrollo de esta transición.

También es de puntualizarse que los nombramientos de los consejeros se darán de manera escalonada, con ello logrando una visión de largo plazo y, sobre todo, acumulando la experiencia de este órgano ciudadano.

Dentro de las atribuciones principales del Consejo Consultivo Ciudadano será la de coadyuvar con la independencia editorial y las reglas de inclusión, toda vez que en éste recaerá la facultad de proponer los mecanismos correspondientes para dar viabilidad a dichos principios.

Por lo que hace a la defensoría de audiencias se crea una nueva figura totalmente acorde a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Finalmente, compañeros Senadores, otro capítulo que fortalece y genera la confianza ante la audiencia es el apartado de transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad de los servidores públicos del Canal del Congreso, normándose además la obligación de preservar los acervos video gráficos de valor histórico legislativo.

Compañeros Senadores, por lo anterior y dado el trabajo que se ha venido haciendo en relación a este reglamento, solicito tengan ustedes a bien dar un voto aprobatorio a este dictamen para poder concluir con esta etapa y entrar dentro de los plazos que la propia autoridad nos ha indicado.

Por su atención, muchas gracias

Y gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias a usted, Senador José de Jesús Santana por presentar este dictamen.

Se encuentra a discusión el dictamen en lo general, y tengo registrada  a la Senadora Hilaria Domínguez y al Senador Daniel Ávila.

Senadora Hilaria, por favor, para hablar a favor.

La Senadora Hilaria Domínguez Arvizu: Muchas gracias Senador Presidente.

Compañeras integrantes de esta Mesa Directiva del Senado de la República.

Queridas Senadoras y Senadores:

Este Día del Amor y la Amistad les mando un cariñoso y afectuoso saludo, y nuestro cariño fraternal a cada uno de ustedes, esperando que ustedes y sus seres queridos sean hoy y siempre muy felices, y que la amistad se honra con el cariño, el aprecio en los seres humanos.

Feliz Día de San Valentín, para todos ustedes.

Honorable Asamblea:

El día de hoy nos felicitamos las Comisiones Unidas de Reglamento y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, en Comisiones Unidas, así con la coordinación de la Comisión Bicameral, para traer a ustedes el proyecto de decreto y reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que ha cambiado hasta su hombre, porque antes se llamaba Congreso de la Unión, hoy se llamará oficialmente, se llama Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde su creación, el 18 de marzo de 1998, el Canal ha servido como un puente de comunicación entre la ciudadanía y el Poder Legislativo, el trabajo y el desempeño que ha realizado todos y cada uno de los colaboradores que integran el Canal del Congreso es de reconocerse y aplaudir, ya que a través de su esfuerzo y sacrificio han hecho posible que la población mexicana tenga la posibilidad de mantenerse informada sobre el trabajo legislativo que realizamos y las representaciones de ambas Cámaras.

La transición y la transmisión de las sesiones de foros, mesas de trabajo, de debates, noticieros, entre otros contenidos, han ayudado a fortalecer el vínculo con la ciudadanía, y puesto que las transmisiones ocurren y se realizan en un plano total de transparencia.

No obstante, pese a que estamos orgullosos de este trabajo impecable de nuestro Canal, las actuales reformas en telecomunicaciones nos obligan el día de hoy a realizar modificaciones jurídicas necesarias para garantizar que siga ofreciendo un servicio de comunicación indispensable para el Congreso General y para los mexicanos.

Como antecedente del pasado 22 de agosto del 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó al Canal del Congreso la concesión de uso público para operar como Canal 45, antes éramos permisionarios, hoy somos concesionarios, y nuestro Canal será al aire con el Canal 45 con televisión abierta, en una vigencia que tendrá de 30 años.

No obstante, es necesario que el canal de televisión cuente con autonomía financiera, que presente garantía de participación ciudadana, reglas que fomenten la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de los contenidos.

Es importante mencionar que nos encontramos en un punto crucial, puesto que las modificaciones legales deben quedar asentadas en un plazo no mayor a los seis meses desde el otorgamiento de la concesión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que hoy compañeras y compañeros legisladores ponemos a sus manos este dictamen e incorporar a los principios de independencia editorial, autonomía y de gestión financiera, control de contenidos y opciones de financiamiento, y de ahí otras reformas que proponemos en garantizar por medio de las diferentes plataformas tecnológicas el acceso a los contenidos del canal a las personas con discapacidad, promoviendo así un canal incluyente y participativo.

Algo muy relevante es con las modificaciones que promovemos el Canal tendrá la obligación de utilizar el presupuesto asignado para garantizar la alta calidad en los contenidos que ofrece y será aprobado anualmente por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de la Federación a través de ambas Cámaras de Cámara de Diputados y de Cámara de Senadores, por partes iguales que de acuerdo al gasto programado por este Canal.

Por otra parte, las reformas al reglamento en materia presupuestal proponen que la Comisión Bicameral, como eje rector del Canal, tenga las atribuciones de aprobar el programa anual de adquisición y del canal de sus modificaciones.

A su vez, la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano será un órgano honorífico ciudadano plural de diversos, cuyas funciones recaen y coadyuvar al cumplimiento de los objetivos y principios del Canal.

También será facultad del Consejo promover estrategias que garanticen la independencia editorial del Canal, recomendar las reglas para la expresión de diferentes ideologías, fomentar la participación ciudadana, evaluar el contenido y las propuestas de programas de formas que respeten los objetivos del Canal.

Otro punto que consideramos muy importante, referente a la figura del defensor de la audiencia, el cual figurará como enlace entre el Canal y la audiencia, cuyo objetivo será garantizar los derechos de las audiencias, de conformidad con lo que dicta nuestra Carta Magna y los Tratados Internacionales a los que nuestro país está adherido.

Es importante destacar que la defensoría debe actuar en todo momento bajo los principios de imparcialidad, independencia, respeto a la libertad de expresión. Dentro de sus atribuciones, se encuentra procesar, dar seguimiento a las quejas, observaciones, comentarios o sugerencias que deriven de la transmisión del Canal, dar respuesta eficiente a los mensajes que se requieran y que reciban por parte de la audiencia.

Garantizar y jerarquizar la atención de las quejas y los planteamientos.

Igualmente las adiciones que proponemos al Reglamento, van en el sentido de atender el tema de la transparencia, la rendición de cuentas y el resguardado de protección de los archivos del Canal.

Por su parte, la dirección del Canal determinará el contenido que será de naturaleza pública, el cual se encuentra catalogado como información clasificada, la cual será reservada confidencialmente.

Se propone, además, la obligatoriedad de establecer dentro del portal de internet del Canal, una sesión de rendición de cuentas bajo un esquema de datos abiertos, transparente y focalizado.

Por lo que respecta a las relaciones laborales del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se regirá por lo dispuesto en las fracciones del artículo 123 de la Constitución. El monto de las percepciones serán las que apruebe la dirección general del Canal, con base al presupuesto asignado.

Sólo se asignarán plazas presupuestales a los funcionarios en los dos primeros niveles, mientras que el personal técnico especializado y operativo será contratado como personal de confianza.

Como se advierte, el Canal del Congreso queda investido de mayor transparencia de sus actividades, fortaleza de la comunicación con la audiencia, eficacia y eficiencia en la gestión administrativa.

Con este nuevo modelo y con estas nuevas reformas, nosotros pensamos que habrá de modernizarse todo el auditorio y todo el rodaje concesionado a la medida de las necesidades que hoy requiere nuestro pueblo mexicano, estar comunicado, que en vivo y libre de Canal, esta línea abierta del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el proyecto es que cubra toda la República Mexicana y parte de Estados Unidos de Norteamérica.

Agradecemos mucho, y quiero dejar mi reconocimiento y mi gratitud a mis compañeras y compañeros integrantes de las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la que formo parte yo como Secretaria, y a la Comisión Segunda Legislativa, y a la Comisión Bicamaral, por haber hecho este gran trabajo.

Compañeras y compañeros Senadores:

Requerimos de su voto el día de hoy para que mañana sea trasladado, y le solicitamos al Presidente de nuestra Mesa Directiva, para que hoy que se apruebe, pase a la Cámara de Diputados, porque estamos en pocos días para que nos lo aprueben y cumplamos con las formalidades legales y jurídicas que establece el permiso que nos han otorgado para que haya la libre línea de la expresión del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Domínguez Arvizu.

Corresponde el uso de la tribuna al Senador Daniel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su permiso Senador Octavio Pedroza Gaitán, Senador por el estado libre y soberano de  San Luis Potosí.

Senadoras y Senadores:

Vengo a fijar mi posicionamiento a favor del dictamen de esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas  disposiciones del reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho posicionamiento lo hago en mi carácter de Presidente de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, el cual se sustenta en las siguientes razones.

El 24 de diciembre de 2016, el Diario Oficial de la Federación publicó reformas avaladas por ambas Cámaras a los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de dota al Canal del Congreso de autonomía técnica y autonomía de gestión. No obstante, quedó pendiente la reglamentación para cumplir a cabalidad ese mandato legal.

De esta forma, hoy presentamos un dictamen para dotar al Canal del Congreso de un marco jurídico acorde con sus funciones de servicio público, así como de los estándares de calidad que requiere para difundir el quehacer legislativo, promover la cultura democrática y los valores nacionales.

El proyecto de decreto ha sido ampliamente discutido y fue aprobado por las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que encabeza el Senador Jesús Santana, y la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, que encabeza el Senador Encinas.

Se trata de una propuesta que incorpore a los principios de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, opciones de financiamiento y reglas para la expresión de diversas ideologías.

En atención a los beneficios que otorga la televisión digital terrestre, se incluye la posibilidad de que este medio de comunicación, con base en sus posibilidades técnicas y presupuestales, realice multiprogramación dentro de su señal.

Lo anterior, va a permitir que en un futuro se puedan ofertar contenidos diversos, además de la transmisión de la actividad legislativa en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Otro de los temas relevantes es que sus recursos serán ejercidos por el propio Canal, con el principal objetivo de garantizar su operación y sus contenidos.

Con este reglamento se cierra un ciclo para fortalecer al Canal del Congreso como un medio público del Estado mexicano. Con ello se establece que todos los contenidos que genere este medio de comunicación son de carácter público y pueden ser retomados y difundidos por cualquier personas física y moral, salvo aquellos casos en donde los derechos pertenezcan a terceros.

Con su participación en comisiones, los legisladores realizaron adecuaciones acordes con la Ley Federal de Telecomunicaciones en cuanto a las formas de obtener ingresos y para que los remanentes sean invertidos para el cumplimiento del objetivo de la concesión.

Realizaron también cambios para fortalecer a las personas con discapacidad en el acceso a la difusión del contenido legislativo mediante la interpretación simultánea en lenguaje de señas.

En el dictamen que hoy sometemos a su consideración, se establece una nueva estructura en el Consejo Consultivo Ciudadano plural e incluyente, con procesos democráticos y transparentes, así como un modelo de autorregulación y autogobierno. También se crea una nueva figura relativa a la defensoría de las audiencias acorde con la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Señoras y señores:

El Canal del Congreso ha venido creciendo y consolidándose de manera exitosa, pero todos requerimos que el Canal inicie una nueva etapa que lo consolide como un medio público de comunicación, un medio que permita prestar un servicio de forma regular, con autonomía técnica y de gestión para ejercer sus facultades.

Actualmente, el Canal del Congreso es un medio de comunicación del Estado, de servicio público, con presupuesto, organización, infraestructura técnica y personal dependiente del Poder Legislativo. Pero ha tenido ciertas limitaciones administrativas que dificultan el logro de sus objetivos.

Por ello, la relevancia de apoyar las modificaciones al marco jurídico que rija nuestro Canal, implementando un modelo administrativo que permita prestar un servicio de forma regular.

La Comisión Bicamaral continuará como el órgano rector del Canal, diseñando los lineamientos de carácter político y legislativo; se definen también las funciones de la dirección del Canal para incidir en las políticas internas de orden general y los programas de trabajo que aprobará la comisión.

Agradezco a todos los legisladores que participaron en la elaboración del dictamen. Gracias a ellos las dificultades operativas que hoy afronta el Canal del Congreso serán superadas, dotándolo de autonomía técnica y de autonomía de gestión para consolidarlo como un medio público cuya madurez sigue reflejándose en pantalla.

Hoy llegamos a 30 millones de mexicanos en señal abierta. Y el día de mañana estaremos firmando un convenio en el Canal Arirang TV, principal cadena de televisión coreana de contenidos públicos, y más adelante  estaremos firmando un convenio con Mexicanal, una cadena de televisión en Estados Unidos, en la que se va a ver en las principales ciudades que hay, donde hay más residentes mexicanos, como son Chicago, Washington, San Francisco, entre otras ciudades del vecino país.

Esperamos contar con ese voto de confianza para fortalecer al Canal del Congreso.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Ávila Ruiz.

El Senado de la República extiende la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la preparatoria abierta Formadores Sociales del plantel Salamanca, Guanajuato, invitados por el Senador Gerardo Sánchez García.

Sean ustedes, bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Corresponde ahora el uso de la tribuna para hablar en pro del dictamen al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática.

En uso de la voz el Senador Pedraza Chávez.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor Presidente.

Compañeros y compañeras Senadoras, Senadores:

Este día, un día importante para la lucha que se ha dado, porque este Canal llegue a ser de verdad un medio de comunicación, de información, y que refleje puntualmente lo que se hace en este Congreso, desde la imagen que transmiten los compañeros que trabajan en el Canal, haciendo las tomas de la participación, ausencia de los Senadores, en los plenos, en las discusiones, hasta el contenido de discusiones históricas que hemos dado  aquí, que han trascendido en la vida de nuestro país y que ahora estamos viendo las repercusiones como la tan llamada y sonada reforma energética.

Por eso, darnos ahora esta herramienta ahora de comunicación más seria, es un triunfo que sí, habrá que reconocérsele al anterior Presidente de esta Comisión Bicamaral, al Compañero Senador Alejandro Encinas, que luchó y peleó por obtener la concesión de un Canal que no fuera permisionario, sino fuera ya concesionario,   y este Canal, ahora al cambiar su estatus jurídico, de ser permisionario a ser concesionario, lo obliga a competir igual que las demás cadenas televisivas en nuestro país.

Por eso nuestro Reglamento del Congreso ha sido necesario actualizarlo  para darle esta libertad al Canal, de ser un Canal que pueda administrarse de manera correcta, pero a la vez lo dotamos de un reglamento a este Canal del Congreso de la Unión, Canal de televisión, para que pueda tener esa capacidad de gestión  y administración financiera.

Nada más que no logramos el objetivo propuesto inicialmente, que se había aprobado, y el objetivo que se había propuesto inicialmente, era que pudiera comprometerse la Secretaría de Hacienda a asignársele recursos directos al Canal del Congreso para que pudiera sufragar  su desarrollo y sus instalaciones tal como lo marca la ley, y ahora lo que tenemos que hacer es  dar la aportación del Senado, la aportación de la Cámara de Diputados para que se junte el presupuesto y éste pueda operarlo directamente la dirección.

Por eso, nosotros  en la lucha que se ha dado por democratizar los medios de comunicación y haber logrado una importante reforma al artículo 6 de la Constitución que tenía que ver con las telecomunicaciones, éste es un resultado importante que se tiene para nosotros como un avance más, este Canal ha mantenido independencia, lo hemos cuestionado, porque también ha sido a veces tratado de querer ser rehén de intereses, pero ha logrado mantener una independencia editorial, y  lo que estamos haciendo ahora va a garantizar esa independencia editorial.

En ningún lado como aquí, se han mostrado las discusiones directas, el sentir directo de cada legislador. Y eso es lo importante y lo que trasciende de esta reforma que estamos el día de hoy viendo.

Por eso, felicito y saludo al señor Senador Daniel Ávila Ruiz, Presidente de la Comisión Bicamaral, para que este esfuerzo pueda concluirse.

Ha sido la intervención de estas dos comisiones, la de Reglamento y la Bicamaral, la que ha dado con la tenacidad de los Senadores al tener ya un dictamen el día de hoy en este Pleno discutiéndose, ojalá y otros temas pudieran caminarse con esta velocidad.

Hoy vamos contra el reloj, teníamos 6 meses para poder aprobar ya estas reformas, tanto de la Ley Orgánica del Congreso como la del Reglamento del Canal del Congreso, y estamos en tiempo.

Por eso, compañeras y compañeros, valdría la pena fijar esta posición aquí, resaltar, y ya no lo hago porque ya lo hicieron muy bien los dos compañeros que intervinieron anteriormente, tanto la Senadora Hilaria como el Senador Daniel, en términos de lo que contiene esta reforma que puntualmente caracteriza.

Solamente decirles que va a haber, como lo que marca la ley, una representación que tendrá el derecho de las audiencias para que éstas puedan defenderse de los temas, de las censuras, de los cuestionamientos que a la audiencia salgan afectadas, y tienen un Consejo Consultivo Ciudadano, que esa es la parte en donde crecemos y que vale la pena reconocer, en la forma como está propuesta, esta estructura de Reglamento para que pueda cumplir con sus funciones.

Por ello, compañeros y compañeras, los llamo a votar a favor de este proyecto de decreto.

Gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Pedraza Chávez.

Al no haber más oradores registrados en la discusión en lo general, consulto a la Asamblea si existe interés en reservar algún artículo del proyecto de decreto.

En virtud de que no hay otros oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Se emitieron 81 votos en pro, cero en contra, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión.

Se remite a la Cámara de Diputados.

Tenemos ahora la discusión de dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar proyectos iniciados en el Senado de la República.

Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy.

En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes,  en sentido negativo.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy lectura, señor Presidente.

Están a discusión los siguientes dictámenes, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos, Segunda.

Uno, en relación con el proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Ley de la Propiedad Industrial.

Y otro, sobre proyecto de decreto para declarar el 21 de octubre de cada año, “Día Nacional de la Robótica”.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, consulte a la Asamblea, si hay algún señor o señora Senadora que desee intervenir al respecto.

Consulto a la Asamblea, si existe algún dictamen por reservar.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes  que propone desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan los proyectos de decreto.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueban, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Tenemos ahora la discusión de los dos dictámenes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo.

Todos están publicados en la Gaceta del día de  hoy, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy cuenta con las materias de los dictámenes y son los siguientes:

Uno, que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a diseñar y difundir campañas sobre la importancia y los beneficios de la captación y aprovechamiento del agua pluvial.

Y otro, que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir un informe sobre la verificación del cumplimiento de las metas establecidas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas relativos al Convenio de Coordinación Marco, celebrado con el Ejecutivo del estado de Chiapas.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Están a discusión.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Ernesto Gándara Camou, para referirse al dictamen relativo a las campañas sobre la importancia y los beneficios de la captación y aprovechamiento del agua pluvial.

En uso de la tribuna, el Senador Gándara.

El Senador Ernesto Gándara Camou: Muchas gracias.

Con su permiso, ciudadano Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Como todos sabemos, el agua es vital para el desarrollo económico y social; no obstante, su acceso en muchas ocasiones representa un reto, ya sea por escasez de líquido, o por las facultades que se presentan para hacerlo llegar a zonas de difícil acceso.

En este sentido, el aprovechamiento del agua pluvial, ofrece una gran oportunidad para abastecer a la población que carece de este elemento fundamental de vida.

En México, el total de agua captada por las lluvias, el 71.6 % se evapora, regresando a la atmósfera; el 22 % se incorpora a ríos y arroyos, y tan solo el 6.2 % se infiltra al subsuelo y llega a los mantos acuíferos.

Esta desproporción, entre la cantidad de agua que se capta por el escurrimiento, y la corta temporada de lluvias, aunado al desperdicio y a la contaminación, hace que la disponibilidad de agua sea cada vez menor.

México se encuentra entre los países que pueden padecer una escasez hídrica para el año 2040, y una medida específica que podemos implementar en el aprovechamiento del agua precisamente proviene de la lluvia.

Para lograr la captación del agua pluvial existen diseños sencillos y a precio accesible que pueden aplicarse en todo tipo de hogares, pero lo más importante en esta materia es la generación del sentido de pertenencia social en este proyecto.

Por eso, compañeras, compañeros  es importante  mencionar que en México sólo una pequeña parte del agua de lluvia se utiliza para esta actividad específica, y la gran mayoría se desaprovecha.

Como lo señala el dictamen, de aprovecharse tan sólo el 3 % de la lluvia anual en el país alcanzaría para suministrar de agua a 13 millones de personas o bien para regar 18 millones de hectáreas en cultivo.

Por eso, compañeras y compañeros Senadoras y Senadores, en este tenor cobra una gran y especial relevancia el dictamen que se exhorta por parte de la Comisión de Recursos Hidráulicos a la Comisión Nacional del Agua, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a las Comisiones Estatales de Agua para que coordinadamente diseñen y  lleven a cabo campañas sobre la importancia y los beneficios de la captación y aprovechamiento del agua pluvial; así como talleres o la elaboración del sistema de captación y aprovechamiento doméstico del agua pluvial.

No cabe duda que la captación y reutilización del agua de lluvia es una posible solución a los problemas de abasto en las ciudades más pobladas, y es también una importante aportación para mitigar el cambio climático y las pérdidas de diversos ecosistemas.

Por esa razón, compañeros y compañeras, el grupo parlamentario del PRI exhorta a que votemos a favor de este dictamen, y desde luego, pongamos un punto más, un granito de arena a este tan importante problema, pero también solución  para el ejercicio de nuestro sistema y, sobre todo, lo  más importante para beneficio de nuestros hijos y de las próximas generaciones.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias Senador Gándara Camou.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Perdón. Sonido en el escaño de la Senadora Silvia Garza.

La Senadora Silvia Garza Galván (Desde su escaño): Solamente para manifestarle por escrito mi intervención para este dictamen, por favor, tan importante, y que debemos de ir más allá, que  es la nueva infraestructura, la arquitectura, porque la captación de agua en México es una de las probables soluciones precisamente al desabasto de agua.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Garza, con gusto será atendida su solicitud y su intervención quedará registrada en el Diario de los Debates.

Senador Irízar, por favor, sonido en su escaño.

El Senador Aarón Irízar López (Desde su escaño): Solamente para reconocer a todos los Senadores y Senadoras de la  República por la consciencia que tienen sobre este tema tan trascendente como es el del agua, y reconocer a los ponentes el aprecio de su apoyo a esas iniciativas que pasaron por unanimidad  en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Gracias, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Irízar.

La Senadora Hilda Ceballos, por favor, sonido en su escaño.

La Senadora Hilda Ceballos Llerenas (Desde su escaño): Quisiera solicitar que me permita suscribirme a la iniciativa del Senador Gándara.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, registramos su comentario, Senadora Hilda, con mucho gusto.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Pasamos a la discusión de los tres dictámenes de la Comisión para la Igualdad de Género, con puntos de acuerdo.

Están publicados en la Gaceta del día de  hoy, por lo que solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Doy cuenta con las materias de los dictámenes, señor Presidente, y son los siguientes:

El que exhorta a enviar un informe sobre los diversos actos relacionados con violencia política en contra de las mujeres por razones de género en diversas entidades del país.

Uno más,  en torno a los comentarios sexistas emitidos por el Magistrado Manuel Sánchez Macías, Presidente de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante su participación en los diálogos sobre paridad y género el día 7 de noviembre del 2016, y el que exhorta a reforzar las campañas de concientización para la promoción de la igualdad de género, la no discriminación y la eliminación de la violencia en contra de las mujeres.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Comunico a esta soberanía que se recibió la intervención de la Senadora Martha Elena García Gómez y a su solicitud será registrada íntegra en el Diario de los Debates.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, para referirse al dictamen sobre violencia política en contra de las mujeres por razones de género.

En uso de la tribuna la Senadora Cuéllar.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Quiero hacer un reconocimiento a mis compañeras de la Comisión para la Igualdad de Género por sacar adelante el dictamen de la propuesta que traje a esta tribuna sobre un tema bastante delicado en muchos lugares de nuestro país, la violencia política de género.

La ONU nos ha calificado como uno de los 20 peores países en cuestión de violencia de género, y por ello recientemente fue presentado el protocolo para emitir la llamada alerta de género, siendo la primera de ellas en 2014 a causa de la violencia y muertes que se presentaron en Guanajuato y más tarde en 2015 por la cantidad de defunciones en el Estado de México.

Esta problemática no se ha limitado sólo a feminicidios, violencia en el hogar, acoso laboral o abuso sexual, sino también en la violencia política de género, misma que se gesta con la intención de inhibir la participación política de las mujeres de forma activa en la toma de decisiones.

Este es un concepto que a nivel latinoamericano se está presente desde el año 2000 en la lucha de varias concejales de Bolivia que evidenciaron el problema y propusieron medidas legislativas dando como resultado la Ley Contra el Acoso y la Violencia Política hacia las Mujeres.

Nuestro país ha suscrito múltiples instrumentos internacionales sobre el derecho de las mujeres a participar en los asuntos y funciones públicas.

Nuestra Carta Magna y marco jurídico consagran el principio sustantivo de igualdad y equidad de género, y desde esta Cámara seguimos trabajando en comisiones este tema; sin embargo, continúan presentándose casos de asesinato, de desaparición, extorsión, intimidación y todo tipo de violencia hacia las mujeres que han sido precandidatas, candidatas, dirigentes, presidentas municipales, gobernadoras, colaboradoras o funcionarias en casi todas las entidades federativas a cualquier nivel de gobierno.

Tlaxcala es uno de los estados donde además de tener cifras alarmantes de atentados en contra de la integridad de las mujeres, encontramos situaciones en donde autoridades y titulares presentan conductas discriminatorias que pueden ir desde los comentarios públicos de corte sexista hasta evitar autoritariamente su participación en funciones propias de la envestidura y responsabilidad pública.

Esto se encuentra ampliamente documentado en casos como el ocurrido en la capital donde el alcalde limitó las funciones de su síndico a causa de que en ejercicio de sus funciones dicha funcionaria exhibió los excesos y opacidad del gobierno, teniendo como respuesta, además de la violencia política en su contra, el ser presionada de manera económica socavando su ingreso y el de su personal.

Este lamentable acto tuvo como respuesta el silencio y la omisión por parte del entonces gobernador, mismo que siempre demostró su consentimiento a este tipo de actos deplorables como los recientes comicios electorales en el estado.

Acciones de este tipo favorecen a que muchas mujeres con una gran trayectoria desistan de sus actividades vulnerando su derecho a participar en la vida pública de su comunidad.

La FEPADE reconoció este problema al tiempo de hacer notar la falta de legislación en la materia, por lo que emitió un protocolo en el que se establezcan las acciones urgentes frente a casos de violencia política contra las mujeres con la intención de prevenir y evitar daños mayores a las víctimas, sus familias y personas cercanas; sin embargo, esto ha sido claramente insuficiente y cientos de delitos quedan impunes, además de que se continúa violentando a mujeres día a día ante la falta de medidas coercitivas en la legislación y la coacción por parte del Estado.

Por lo anterior doy la bienvenida a este dictamen, aunque reconozco que me hubiera gustado que el resolutivo tuviera la contundencia de la propuesta original.

Estamos dando otro paso necesario para intervenir más a fondo y llevar a cabo las investigaciones pertinentes a fin de exhibir y castigar a los funcionarios que llevan a cabo estas conductas en los gobiernos locales.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Cuéllar.

Para referirse al mismo dictamen se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Itzel Ríos de la Mora.

Senadora, tiene usted la palabra.

La Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Con su permiso, señor Presidente. 

Y también con el permiso de los compañeros y las compañeras. Y por supuesto también les pedimos el permiso a quienes nos ven desde sus casas, porque éste es un tema bastante importante.

Acudimos a esta tribuna, lo hago yo en representación de mi grupo parlamentario, el grupo del Partido Revolucionario Institucional, para referirnos a uno de los grandes pendientes que tenemos en esta sociedad, en este país. Y sin duda me refiero a la violencia política contra las mujeres, por razones precisamente de género.

No puede ser más que a una mujer le vaya mal, simple y sencillamente por ser mujer, asunto que es de nuestra obligación de concentrar los esfuerzos y conducirnos con sensibilidad y responsabilidad, máxime que en México sabemos que más de la mitad de la población son mujeres, no es un tema nada más de género, es un tema donde se busca que las mujeres estén bien, que las mujeres tengan a salvo sus derechos para que la sociedad en general avance.

Por la naturaleza del tema, anticipamos que este grupo parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional votaremos a favor el dictamen que se encuentra en consideración.

Es fundamental fortalecer la atención y la erradicación de este tipo de violencia en contra de las mujeres, incluida, como lo mencioné antes, la violencia de género, simple y sencillamente por razones de género.

Estamos ante un asunto de dimensiones mayúsculas, basta referir que la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y también las omisiones que están basadas en elementos de género dadas en el marco del ejercicio de los derechos políticos electorales, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Dicen por ahí que no pedimos más, pero tampoco pedimos menos, lo que pedimos son igualdad de circunstancias. No se trata, y aquí quiero aclararlo, porque hay quienes dicen: ¿“Es simple y sencillamente por cuestión de género que lo están pidiendo”? No. 

Lo estamos pidiendo por un tema simple, que es de derechos humanos, es simple del respeto a las personas y esto conllevar, insisto, a que no estamos exigiendo de ninguna manera más, estamos exigiendo lo mismo que se le concede a los varones, que en este caso es igualdad de oportunidades, igualdad en los derechos y por supuesto igualdad en el respeto.

Si bien es cierto que el presente asunto se deriva de una condena a la violencia política de género en el estado de Tlaxcala, también lo es que este tipo de conductas no son exclusivas de un estado, pasa en todos los estados de la República, y queremos erradicarlos, tenemos que pensar en que se tienen que terminar para que esta sociedad avance.

La mujer nos merece respeto como madre, como hermana, pero sobre todo insisto, como ser humano.

Como lo refiere la Comisión Dictaminadora, este tipo de violencia impacta en el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto a ser electas en procesos electorales, así como en su desarrollo en la escena política o pública y en diferentes aristas.

Para ponderar la trascendencia del asunto que nos convoca, basta mencionar que en principio desde 2017 la FEPADE implementó una oficina de derechos humanos y atención a víctimas, la cual tenía bajo su registro un total de 52 casos de violencia política de género, hasta el 4 de enero del año en curso.

Y ésas son las mujeres que se atreven, las mujeres que tienen la oportunidad de poder denunciar su caso. Pero no es solamente un tema en la escena política.

¿Por qué las mujeres al poder?

¿Por qué las mujeres a cargos legislativos?

Por supuesto para que también trabajen y luchen por el derecho de todas las mujeres, aquellas que no tienen voz en las Cámaras, aquellas que no pueden exigir de alguna manera sus derechos y, por supuesto, las obligaciones de todas la sociedad a respetarlas.

Por eso es importante que esto no solamente se lleve a la ley, sino que se lleve también a la vida cotidiana de este país.

En el mismo sentido, es oportuno señalar que en este panorama debe de quedar claro que el exhorto que se busca realizar no obedece a ninguna concesión, por el contrario, emana de una obligación normativa que se encuentra plasmada en diversos instrumentos jurídicos internacionales y también en la propia Constitución federal.

Múltiples instrumentos internacionales coinciden en que las mujeres tenemos derecho al acceso igualitario a todas las funciones públicas del país y a participar en los asuntos públicos.

Aquí nos debemos sentir orgullosos, hemos avanzado en la ley, hay participación de las mujeres ya, y hay una obligación constitucional. Lo que tenemos que generar ahora, es que además de la obligación en el papel, la obligación de que mujeres vayan a cargos de elección, también existe un respeto, no exista una discriminación y, por supuesto, puedan ir en libertad a buscar lo que ellas deseen.

Además, en el ámbito nacional, a través del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, donde participan instituciones como el INE, la FEPADE, Inmujeres, se impulsen acciones para hacer frente a la violencia política en contra de las mujeres.

Concluyo diciendo que los integrantes del grupo parlamentario del PRI, al cual pertenezco, nos pronunciamos a favor de que se exhorte a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales y al Instituto  Nacional de las Mujeres, para que remitan a esta soberanía un informe de los diversos actos relacionados con la violencia política en contra de las mujeres por razón de género en diversas entidades del país.

Al aprobar el presente asunto, damos pasos importantes en la atención y erradicación de la violencia política en contra de las mujeres por razones de género, y es ahí donde radica la pertinencia del presente asunto.

Dicho lo anterior, y esperando,  insisto,  que esto no solamente sea una ley, que se apruebe en el documento, que se apruebe aquí, que sea una ley que poco a poco ya esté en el ánimo de toda la sociedad.

El respeto, sí, a las mujeres, por supuesto también a los varones, y que generemos con esto igualdad de derechos, igualdad de oportunidades.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Ríos.

Me permito informar a la Asamblea que se recibió el texto con la intervención en torno al dictamen por parte de la Senadora Yolanda de la Torre Valdez, texto que será registrado íntegramente en el Diario de los Debates.

Enseguida se concede el uso de la tribuna a la Senadora Anabel Acosta Islas, para referirse al dictamen sobre campañas de concientización para la promoción de la igualdad de género.

En uso de la tribuna la Senadora Anabel Acosta Islas.

La Senadora Anabel Acosta Islas: De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es definida como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como la amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.

Se registra en cualquier etapa de su vida, tanto en lugares públicos como privados.

Prevalece y tiene consecuencias graves en la vida personal de las víctimas, como en la sociedad en su conjunto.

Para tener claro el panorama, basta decir que nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha padecido algún incidente de violencia.

Casi la mitad de las mujeres que han tenido al menos una relación de pareja o de matrimonio o de noviazgo, han sido agredidas por sus parejas.

En promedio, se estima que entre el 2013 y el 2015 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en este país.

Las mujeres más expuestas a la violencia son las que tienen entre 30 y 39 años; 68 % ha enfrentado al menos un episodio de violencia o de abuso. Estas cifras son muestra clara del reto que enfrentamos como país, y nos apremia en la obligación de redoblar esfuerzos en el combate de la violencia contra este sector poblacional.

Por ello el voto del PRI, será en sentido positivo, para que el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, además de realizar acciones para educar y capacitar en materia de derechos humanos, también lo haga en materia de violencia de género.

Si bien tenemos avances importantes como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual es fundamental para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra este sector de la población, los retos aún son formidables.

La violencia de género debe ser erradicada si queremos construir un país más democrático y con pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Acosta.

Corresponde el uso de la tribuna,  para hablar sobre el propio dictamen,  a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le agradezco el turno, Presidente.

Yo quiero hablar en favor del tema de la violencia política que, como expresa la Senadora Cuéllar, pudo ser tangible a la hora de que a una síndica le bajan el sueldo, la tratan mal a ella y a su personal por el hecho de ser mujer.

Pero dicen que las imágenes dicen más que mil palabras y quería traer a la memoria de ustedes, bueno, lo primero que podría traer a la memoria de ustedes es que en el tema de género y de violencia de género somos las mujeres las que avanzamos, las que decidimos, las que empujamos, las que tratamos de que haya equidad, las que tenemos 42 años en este sistema moderno, político, tratando de impulsar.

Yo recuerdo en 75, una primera batalla, en 88 una segunda batalla y ahí hemos sido en reuniones de mujeres, en batallas, en impulso de mujeres haciendo que primero se procure tener mujeres en los puestos de decisión, después que se obliga al 30 %, luego que se obliga al 40 % y después a la paridad.

Y hemos sido mujeres las que hemos ido luchando por la paridad y ya las tenemos en los órganos legislativos, por lo menos, pero yo querría traer a la memoria tres fotografías, las primeras son las fotografías cuando se hizo el pacto por México, sólo hombres en las fotografías.

Es más, recuerdo que nuestra compañera Cristina Díaz estaba en una orillita de la foto, en un periódico, pero después cortada de la foto, y las otras dos fotografías que traigo a la memoria son  las del pasado 5 de febrero, se promulga la Constitución de la Ciudad de México y sólo hombres en la foto, y para celebrar el Centenario de la Constitución Mexicana, sólo hombres en la foto.

Pareciera pues, que en la imagen sólo hay hombres, y no es posible que siga siendo así, somos 50 % de mujeres  y 50 % de hombres. Ya hay en esta legislatura de Diputados, la obligatoriedad del 50 %.

Parece que eso no es tangible, parece que eso no es violencia de género, parece que eso no es violencia política, pero si nos vamos acercando a las formas  o a las consecuencias y a los resultados, traería por ejemplo a la memoria las elecciones de candidatos a gobernadores del 2015. Fuimos muchas mujeres candidatas, sólo ganó una.

¿Qué pasó con las demás?

En nuestras campañas nuestra gente bajó los brazos, cerraron la llave, no nos acompañaron, nos pusieron a disposición y lo hicieron nuestros compañeros que están en las cúpulas de las tomas de decisiones, los que salen en la foto, y esa violencia no se ve, no se ve en nosotros, pero existe, no se ve en el trabajo cotidiano de la toma de decisiones de los que al final salen en la foto.

 Y yo creo que ninguna mujer en este Senado, ninguna mujer en las comisiones a las que pertenecemos ha dejado de trabajar, ninguna ha dejado de asistir, ninguna ha dejado de proponer, ninguna ha dejado de estar en su comisión haciendo su trabajo político que le toca en favor de 120 millones de mexicanos, pero no estamos a la hora de las decisiones cupulares, y eso creo que también se llama violencia política.

Y si eso sucede con las mujeres, las que logramos sobresalir, las que saltamos barreras, las que hemos estado aquí, muchas de nosotras solas en la batalla. 

¿Por qué nuestras parejas no son capaces de aceptarnos como estamos  en la batalla, en la vida pública, en la vida política?

¿Qué pasará  con los otros 60 millones de mujeres, las que no pueden hablar, las que no entienden nuestras lenguas, las que creen que es así, que las golpeen, que no hablen, que estén calladas, que sigan decidiendo por ellas?

De tal manera que a favor de este punto de acuerdo contra la violencia política, a favor de estos otros dos puntos de acuerdo que tienen que ver con los temas de género.

Pero yo creo que no es posible, no está funcionando esta estrategia pública de género en el que sólo las mujeres luchamos por las mujeres, porque ya siendo paridad siguen estando ellos en la foto, ellos en las negociaciones, ellos en las candidaturas ganadores, ellos en las presidencias de las comisiones fundamentales.

Si eso nos pasa a las mujeres que estamos en el Senado, en la Cámara de Diputados.

¿Qué pasará con las mujeres que no tienen voz para defenderse?

Yo propondría, y en serio, que de aquí en adelante la estrategia política cambie de manera de ser, que también los hombres entren a la dinámica de saber qué es lo que pasa cuando éstos vasos comunicantes hacen que ellos se estén quedando fuera.

Una vez que avanza una mujer un hombre se queda atrás, o su cuota de poder se va limitando y entonces prefieren disponer el lugar que tiene una mujer a cambio de no mantener, de no perder su cuota de poder.

Así que yo creo que la estrategia política, y de política pública para defender a las mujeres, a nosotras las mujeres y a las que vienen detrás de nosotros en la política, pero también a las que están en su casa sin poder hablar, aguantando golpes, sin recibir dinero, o siendo acosadas en su puesto de trabajo porque no tiene quien la defienda, sea también paritaria.

Que el 50 % de hombres estén en las comisiones, que el 50 % de hombres vayan a los talleres contra la violencia de género, porque finalmente quien nos violenta son los hombres y se han quedado ahí calladitos para no perder el lugar, para no perder el control, para mantener la primera posición en el espacio laboral y para mantener el mando en sus espacios domésticos.

Me niego a que estemos jugando un poco a decires, políticamente incorrecto no votar a favor de la paridad; pero que sean los hombres los que sigan violentando nuestra igualdad en los hechos.

De tal manera que yo invito a que los hombres hagan una iniciativa y nos la presenten de cómo evitar que, en los hechos, las mujeres sigamos siendo violentadas, los 60 millones de mujeres que vivimos en este país, porque es el hombre, los hombres los que al final nos violentan, y no es una batalla que tengamos que dar las mujeres que en muchos de los casos somos o son las víctimas de la violencia.

¿Cómo va a cambiar eso si son ellos los que violentan a su esposa, a su compañera de trabajo, a su compañera de escuela, a su compañera de curul, a su compañera de partido, a su compañera a la que hay que sacrificar para mantener la cuota de poder que hasta hoy han tenido?

Me niego a que seamos las mujeres las que sigamos solas defendiendo a las mujeres.

O entran nuestros compañeros a trabajar en reducir la violencia de género cotidiana, doméstica, escolar, laboral y política, o este camino no va a dar mucho más, ya estamos en paridad y seguimos estando en disparidad a la hora de la toma de las decisiones.

Así que aprobemos estos puntos de acuerdo, pero no sigamos siendo solas las mujeres las que defendamos a las mujeres, los necesitamos, compañeros, necesitamos que disminuya esta diferencia en los hechos de la violencia que se ejerce contra las mujeres mexicanas en este país.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Calderón Hinojosa, por su intervención.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobados los acuerdos.

Comuníquense.

Compañeros y compañeras Senadoras, daremos cuenta de las ampliaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta de los mismos.

La Secretaria Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Les informo que se amplió el turno a los siguientes asuntos:

Al proyecto de decreto, por el que se reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, presentado el 11 de octubre del 216, para quedar en las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda.

A la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 176 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada el 2 de febrero pasado para quedar en las Comisiones Unidas de Justicia; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos.

Asimismo, se amplió el turno a los siguientes proyectos:

El que reforma el artículo 41 constitucional, el que reforma a los artículos 52, 53, 54 y 56 constitucionales; y el que modifica a los artículos 41 y 116 constitucionales, los tres presentados el pasado 8 de febrero; y el que reforma a los artículos 52, 53, 54, 56 y 63 constitucionales, presentado el pasado día 9 de febrero.

Todos ellos para que dar en la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, Primera.

También se amplió el turno al proyecto de decreto que adiciona el artículo 34 constitucional presentado el día 9 de febrero pasado para quedar en la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; de Reforma del Estado; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Secretaria.

Está Presidencia ratifica los turnos que ha dado lectura la Secretaría.

Ahora a petición de la Senadora Ana Gabriela Guevara, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen correspondiente al proyecto de decreto que reforma la Ley de Migración presentado el 12 de abril del año 2016.

Enseguida, me permito informar que en los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo jueves 16 de febrero, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:56 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1770