Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

JUNTA PREVIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DE 2016.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

ÍNDICE

DECLARACIÓN DE APERTURA DE LA JUNTA PREVIA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA LA DESIGNACIÓN DE LA MESA DIRECTIVA

ORDEN DEL DÍA

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Una, de los integrantes de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio, con la que remiten el Informe de sus actividades

ELECCIÓN DE LA MESA DIRECTIVA PARA EL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

VOTACIÓN NOMINAL

TOMA DE PROTESTA DE LOS CIUDADANOS SENADORES ELECTOS PARA DESEMPEÑARSE COMO MIEMBROS DE LA MESA DIRECTIVA

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO

SE ENTONA EL HIMNO NACIONAL

CITA


JUNTA PREVIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DE 2016.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (14:35) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el cómputo de asistencia de los señores y señoras Senadoras, para conocer si existe el quórum reglamentario.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente.

De acuerdo al sistema electrónico de asistencia, informo que se encuentran presentes 83 ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En cumplimiento del artículo 61, párrafo 5, de la Ley Orgánica del Congreso General, se abre la Junta Previa del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Senadores.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con el cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Se recibieron los informes de actividades de las Senadoras y Senadores integrantes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Políticas, ambos correspondientes al Primer Año de Ejercicio de esta LXIII Legislatura.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Remítanse ambos documentos al Archivo Histórico y Memoria Legislativa.

A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el párrafo 5, del artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso General, procederemos a la elección de la Mesa Directiva que conducirá los trabajos de la Cámara de Senadores durante el Segundo Año de Ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.

Solicito a la Secretaría se sirva llamar a los ciudadanos Senadores por orden de lista a efecto de que depositen su voto en la urna.

(Pasan a depositar su voto)

Sonido en el escaño del Senador Fernando Herrera Ávila.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Señor Presidente, quiero aprovechar estos instantes en los cuales se está llevando a cabo la votación, estamos eligiendo una nueva Mesa Directiva, y es el momento propicio para hacer una reflexión y un agradecimiento.

Primero, los Senadores de Acción Nacional hemos valorado el trabajo institucional que han desarrollado todos los presidentes de las mesas directivas.

En el primer año el Senador Cordero hizo lo propio.

El segundo año magistralmente dirigido también por el Senador Raúl Cervantes.

Don Miguel Barbosa coordinó los trabajos de manera adecuada en el tercer año.

Y en esta ocasión, de una manera muy especial, las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional queremos expresarte, Roberto, Senador Roberto Gil, nuestro agradecimiento y manifestarte nuestro profundo orgullo de que seas integrantes de esta fracción parlamentaria, el trabajo que has hecho ha dejado marca, te has conducido como un árbitro imparcial, nos has dado muestra de profesionalismo, de capacidad, de habilidad para poder conducir a un Senado de la República de suyo participativo en temas verdaderamente relevantes, la habilidad, la capacidad estuvo siempre presente, te comportaste siempre dentro del marco de la legalidad, y eso facilitó los trabajos de esta Asamblea.

Capacidad demostraste con tu trabajo y, sin lugar a dudas, dejas en alto el nombre del Senado de la República.

A ti y a todos los integrantes de la Mesa Directiva reciban el más amplio reconocimiento de las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional.

Felicidades, Roberto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, coordinador.

Sonido en el escaño del Senador Carlos Puente.

El Senador Carlos Puente Salas: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Simplemente para ratificar lo que ya expresamos en el marco de la Comisión Permanente, un servidor, al igual que el Senador Emilio Gamboa, lo hicimos en la clausura de los trabajos de la Comisión Permanente, pero lo queremos ratificar y volver a manifestar en este Pleno del Senado de la República.

Un reconocimiento a usted, a su Presidencia y a la conducción que buscó siempre privilegiar el diálogo, los acuerdos en favor de México, nuestro máximo reconocimiento por haber llevado este cargo de la Presidencia a la Mesa Directiva del Senado de la República de manera institucional, y que verdaderamente nos sentimos orgullosos de poder tener un Presidente como usted lo ha sido, y que el día de hoy culmina. 

Reconocer a las Senadoras y Senadores Vicepresidentes; a las Senadoras y Senadores Secretarios que le acompañaron en esta importante tarea de integrar la Mesa Directiva durante este año.

Muchas felicidades y  nuestro reconocimiento a nombre del grupo parlamentario, para todas y todos ustedes.

Señor Senador Roberto Gil Zuarth: Muchas felicidades y  mucho éxito en las próximas tareas por venir.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Jesús Priego.

El Senador Jesús Priego Calva: (Desde su escaño) Señor Presidente.

Es un alto honor para mí felicitarle, porque conocemos su origen de un trabajo modesto y que ha subido al más alto nivel político con el puesto que tiene ahorita. Y sobre todo en sesiones nada fáciles que usted ha sabido sortear teniendo siempre un equilibrio y dando una gran salida  a los grandes problemas que le tocaron vivir.

Yo le deseo mucho éxito, siga su ascenso político, como en lo personal. Y es un alto honor que un hombre como usted siga subiendo a los puestos más altos.

Felicidades y gracias a toda la Mesa Directiva.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Emilio Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchas gracias Jesús, por tus palabras, también a nombre del grupo parlamentario.

Señor Presidente: Quiero, como lo hice en la Comisión Permanente, en el final de esta sesión, decirle que hace un año se repitió lo que hoy se está haciendo, la renovación de la Mesa Directiva del Senado de la República, es un acto profundamente democrático, es un acto en el que los priístas creemos fervientemente, porque sabemos que es el Legislativo, el equilibrio de los poderes con el Ejecutivo, respetando mucho, sin duda alguna a la Suprema Corte de Justicia, a todo ese sistema que configura el Estado mexicano. Pero es en el  Congreso donde está el equilibrio de los poderes con el Poder Ejecutivo.

Usted tuvo el privilegio de tener a un Vicepresidente, una Vicepresidenta, a Secretarias, cuatro Secretarias y un Secretario, y tuvo el talento de llevar a cabo con prudencia, con seriedad, con profesionalismo, con un profundo conocimiento del asunto legislativo y pudo sortear días complicados y difíciles, un período extraordinario complicado y difícil, pero siempre el grupo parlamentario del PRI reconoció en usted su capacidad, su inteligencia y lo que tiene nuestro amigo Roberto Gil, su capacidad de hacer amigas y amigos, así lo demostró.

Hoy a nombre del grupo parlamentario del PRI quiero ratificar que nos sentimos de verdad muy orgullosos de que haya sido usted Presidente del Senado de la  República. 

Le deseamos mucha suerte en el devenir y yo en lo personal quiero agradecerle que hayamos hecho, usted como Presidente del Senado y yo como Presidente de la Junta de Coordinación, una amistad estrecha, hayamos trabajado profesional y seriamente por el Senado, y ahí están los resultados.

Felicidades y muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Miguel Barbosa.

El Senador  Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

El grupo parlamentario del PRD tiene Senadoras y Senadores de un comportamiento estrictamente institucional, que apoyamos, reconocemos la labor de los órganos del Senado de la República y que seguiremos abonando a que este Senado se consolide.

En su último tercio que no decaiga el interés en la labor legislativa, en el proceso legislativo, que seamos más esmerados en las posiciones institucionales y de acatamiento irrestricto a la Ley del Congreso.

Nuestro reconocimiento a todos y cada uno de los integrantes de la Mesa Directiva, porque es un esfuerzo, es un esfuerzo sin duda muy importante el que se hace, desde ser el órgano principal del Senado de la República, de conducir, de cuidar al Senado. 

Me quedo con el hecho de cuidar al Senado, cuidemos todos al Senado en estos dos últimos años y el grupo parlamentario reconoce la labor de usted y la labor de cada uno de los integrantes de esta Mesa Directiva.

Felicidades por su desempeño, y felicito la designación que hemos llevado a cabo mediante nuestro voto, de la próxima Mesa Directiva, estando seguros que los trabajos en este segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura van a ser también llevados a cabo de manera escrupulosa, y repito, institucional y con acato a la ley.

También los felicito, felicito de antemano a su Presidente, que será, y ha sido electo, Pablo Escudero, y a cada uno  de los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá en el año siguiente.

Nuestro respeto y reconocimiento.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador.

Dé cuenta la Secretaría con, permítame…

Sonido en el escaño de la Senadora Laura Rojas.

La Senadora Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Bueno, yo sí quisiera agradecer públicamente el apoyo  que tuvimos en la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, por parte del Presidente Gil y del resto de la Mesa Directiva, que nos apoyaron en este año, en el que tuvimos un trabajo muy importante.

Y sí quiero hacer ese reconocimiento, siempre contamos con el apoyo y dejar ese testimonio.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Muchas gracias, Senadora.

Sonido en el escaño del Senador Mario Delgado.

El Senador Mario Delgado Carrillo: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Aprovechando este espacio de comentarios, quisiera aprovechar, porque me parece que no podemos  permanecer sin decir nada, pues un extrañamiento severo al Presidente de la República por la invitación que hizo para recibir a Donald Trump.

Si este Senado tiene alguna influencia en la política exterior de México, creo que deberíamos mostrar nuestro desacuerdo que el Presidente de la República reciba a un personaje que ha ofendido a los mexicanos, un personaje racista, cuya propuesta es hacer un muro para dividir a dos naciones.

Me parece un error que reciba a ese personaje fascista el Presidente de la República, y ojalá este Senado pudiera hacerle un severo  extrañamiento al Presidente Peña Nieto. 

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Señor Senador, permítame, y antes de dar la palabra a quien lo está solicitando.

Debo decir que estamos en una sesión de objeto limitado, objeto específico  y no se puede abordar otro asunto que no sea la elección de la Mesa Directiva.

Voy a rogar la comprensión de la Asamblea, la ley nos obliga y nos impide a tratar un asunto distinto a la elección de la Mesa Directiva.

(Aplausos)

Si es para ese asunto, sonido en el escaño del Senador Patricio Martínez.

El Senador Patricio Martínez García: (Desde su escaño) Precisamente, señor Presidente, estas oportunas intervenciones de la Presidencia, fueron las que  marcaron su ejercicio, el ir conduciendo la Asamblea, no solamente por lo que marca el Reglamento, sino por los mejores términos y reconvenciones.

Felicitarlo, señor Presidente, por la maestría de la que siempre hizo gala, en la conducción de este Senado, agradecerle las atenciones que tuvo con cada uno de nosotros, y lo digo por mí en lo personal, y desearle que siga teniendo éxitos como un joven talentoso, que es, sin duda, un valor de su fracción, pero también un valor de este Senado.

¡Felicidades!

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Marcela Guerra, por favor.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño) Y con referencia y relación al encuentro del señor Presidente Enrique Peña Nieto, con el candidato Donald Trump.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora, he marcado el trámite en el sentido de que no podemos abordar otro asunto que no sea la elección de la Junta de la Mesa Directiva.

Estamos en una sesión que es junta preparatoria para instalar los trabajos del Senado de la República, ya habrá tiempo en el periodo de sesiones ordinarias para tocar este asunto y cualquier otro que sea motivo de debate.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño) Sí, pero tiene que ver también con la referencia que hizo el Senador Delgado, en ese tenor.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: He explicado en qué fase del procedimiento estamos, Senadora, no le puedo cuartar el derecho a expresarse, sólo le pido la comprensión de que estamos en un trámite diferente.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño) Bueno, entendido.  Gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Itzel Ríos de la Mora, por favor.

La Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: (Desde su escaño)   Yo muy breve, Presidente.

Solamente reconocer el talento de un político joven, y creo que en tu persona y en la Mesa Directiva, en todos los que están ahí, y lo digo a plenitud, ha habido un trato no sólo de compañeros, sino de buenos seres humanos, y creo que esto es lo que nos tiene que llevar a los Senadores y a los políticos a entender  que México necesita, de que por un momento hagamos a un lado el tema partidario para pensar en la nación que tenemos.

¡Muchas felicidades!

Muchas gracias  a todos por el trato que nos dieron, un trato de iguales, y reconocemos el día de hoy su talento y esfuerzo que hicieron en este período de sesiones.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Señor, Presidente.

Regreso al tema original, no voy a tocar el siguiente, porque espero que una vez que se instale el Senado, se pueda discutir la política exterior, es un tema ineludible.

El Senado de la República es  corresponsable de la política exterior.

Entiendo su planteamiento, lo dejamos después, pero no se puede eludir.

La función del Presidente del Senado de la República es de una enorme importancia.

El Presidente del Senado, tiene que ejercer su función con una absoluta imparcialidad, en un cuerpo como éste,  en donde, pues, se dan toda clase de enfrentamientos verbales, discusiones.

Lo que se le pide al Presidente del Senado es el equilibrio, tiene que mantener el orden, desde luego; pero la mayor apertura, este es un cuerpo para dialogar, para debatir, el frenar el debate, el buscar silenciar voces es lo más negativo que puede suceder para el Senado de la República.

Conscientes de eso y de que corresponde a la mayoría la definición, las definiciones fundamentales en los órganos del Senado de la República queremos expresar, lo hago a nombre de mi fracción, que reconocemos el Gil Zuarth un Presidente que cumplió su función.

Es una atención difícil, inclusive en las reglas antiguas cuando quiere hablar en relación el Presidente de su oposición personal tiene que bajarse de ahí, tiene que bajarse y decirlo como cualquier otro de los Senadores.

El Senador Gil Zuarth, joven, aquí se ha mencionado mucho eso, lo ha hecho con talento, no tenemos sino reconocimiento a su función, a esa difícil función de ser imparcial en un debate nacional.

De manera que felicidades, ha hecho usted una etapa de su vida política brillante, le deseamos lo mejor en el futuro.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, don Manuel.

Sonido en el escaño de la Senadora Cristina Díaz.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente.

Felicitar a la Mesa Directiva que hoy está concluyendo sus trabajos, reconocer en su conducción como Presidente los trabajos de esta Mesa, lo hizo con equilibrio, con un debate incluyente, por ello nuestra felicitación a todos ustedes.

Seguro pasa a la historia la Mesa Directiva por el trabajo tan importante realizado.

¡Felicidades a todos!

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora Lilia Merodio.

Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: (Desde su escaño) Señor Presidente, quiero hacerle un reconocimiento por los trabajos realizados, a usted en lo particular que lo hizo de manera muy responsable, pero también con una gran capacidad para el diálogo en la pluralidad de lo que es este Senado de la República.

Mi reconocimiento público y a toda la Mesa Directiva, a mis compañeras y compañeros integrantes de esta Mesa.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Martha Tagle, por favor.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: (Desde su escaño) Sin duda, percibir a un cuerpo colegiado tan diverso, como es el que existe en el Senado, no es una tarea fácil. En este cuerpo colegiado existen muchos intereses, muchas formas de pensar y de ser, y estar al frente de este grupo, sin duda, es una tarea complicada.

Debo reconocer que aunque hubo momentos difíciles durante este año, propios del debate parlamentario, siempre privó la cordialidad y el respeto y eso es algo que le quiero reconocer a usted como Presidente de la Mesa Directiva; pero también a todos los que integran esta Mesa porque siempre encontré en cada uno de ellos el apoyo y el respaldo para poder intervenir y participar.

Quiero desearles a todos mucho éxito, y en particular decirle a usted, Presidente, que las coincidencias que se fueron generando, sobre todo en esta última etapa, son, cosa que agradezco y que espero que esas coincidencias podamos seguirlas empujando en los temas que tenemos coincidencia porque el trabajo legislativo requerirá seguir construyendo este tipo de alianzas para avanzar en los temas de interés común.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora.

Senadora Layda Sansores.

Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Avalo las palabras de mi coordinador, el Senador Bartlett, y solamente quiero agregar mi reconocimiento a su sensibilidad como ser humano, lo que hizo por los trabajadores de esta Cámara, no solamente ha habido respeto para todos los compañeros, cómo abrió también las puertas en un momento muy delicado cuando se iba a discutir el Código de Procedimientos Penales, eso fue muy importante.

Y este acercamiento, esta preocupación porque nuestros trabajadores hubiesen tenido un aumento de salario, que se dio, y algo que era un sueño, un comedor digno donde por 5 pesos tienen una comida que cualquiera disfrutaríamos de nosotros.

Así que muchísimas gracias por ese aspecto que es con lo que me quedo fundamentalmente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Senador Raúl Cervantes.

El Senador Raúl Cervantes Andrade: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Tengo que felicitar a un abogado formado, a un político de excepción, al Senador Gil, a Roberto Gil, al amigo, que tiene una visión de Estado y que ha dignificado el trabajo del Senado de la República con una convicción institucional.

No hubiera podido ser si no lo hubieran acompañado las Senadoras y Senadores que integraron su comisión.

No hubiera podido ser si también este Senado, todos y cada uno, hubieran coadyuvado al tener el respeto de una conducción institucional, entendiendo que la ley de nuestro Reglamento es  nuestra visión y que la construcción de los acuerdos políticos sólo se pueden dar dentro del  marco legal.

Lo felicito y le deseo el mejor de los éxitos en su carrera política.

Gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: A nombre de la Mesa Directiva, simplemente, muchas gracias.

(Aplausos)

Dé cuenta la Secretaría con el resultado de la votación para la elección de la Mesa Directiva.

La Secretaría Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Con gusto, Presidente.

Doy cuenta del resultado de la votación.

Se emitieron un total de 91 votos, 88 a favor de los siguientes Senadores:

Presidente Senador, Pablo Escudero Morales.

Vicepresidenta Senadora, Blanca Alcalá Ruiz.

Vicepresidente Senador, César Octavio Pedroza Gaitán.

Vicepresidente Senador, Luis Sánchez Jiménez.

Secretaria Senadora, Itzel Sarahí Ríos de la Mora.

Secretaria Senadora, Rosa Adriana Díaz Lizama.

Secretario Senador, Luis Humberto Fernández Fuentes.

Secretaria Senadora, María Elena Barrera Tapia.

Y se emitieron 3 votos por otras planillas.

Es cuanto, Presidente.

EL Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia está Presidencia declara que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que conducirá los trabajos durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, fue electa como sigue:

Presidente Senador, Pablo Escudero Morales.

Vicepresidenta Senadora, Blanca Alcalá Ruiz.

Vicepresidente Senador, César Octavio Pedroza Gaitán.

Vicepresidente Senador, Luis Sánchez Jiménez.

Secretaria Senadora, Itzel Sarahí Ríos de la Mora.

Secretaria Senadora, Rosa Adriana Díaz Lizama.

Secretario Senador, Luis Humberto Fernández Fuentes.

Secretaria Senadora, María Elena Barrera Tapia.

Solicito a los Senadores que han resultado electos acudan a este presídium para que rindan su protesta.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Muy buenas tardes.

Solicito a todos ponerse de pie para dar cumplimiento a lo que disponen los artículos 128 constitucional, 62 de la Ley Orgánica del Congreso y 33 del Reglamento del Senado.

(Todos de pie)

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República que me ha sido conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión”

“Si así lo no lo hiciere que la Nación me lo demande”.

(Aplausos)

Solicito a los presentes mantenerse de pie para el acto de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva, conforme a lo dispuesto por el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General y 33, párrafo 1, fracción II del Reglamento del Senado.

Ciudadanas Senadoras y ciudadanos Senadores Blanca Alcalá Ruiz, César Octavio Pedroza Gaitán, Luis Sánchez Jiménez, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Humberto Fernández Fuentes y María Elena Barrera Tapia:

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de Vicepresidentes y Secretarios de la Mesa Directiva, que se les han conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

Los CC. Senadores: “¡Si, protesto!”

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: “Si no lo hicieren así, que la Nación se los demande”

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se solicita a los presentes continuar de pie para la declaratoria de instalación de esta Cámara.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: En cumplimiento a lo que dispone el artículo 61 de la Ley Orgánica  del Congreso General, la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, se declara legalmente constituida para el desempeño de sus funciones.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: De igual forma, se les solicita a los presentes favor de tomar asiento.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Compañeros, les quito tres minutos de su tiempo.

Compañeros, amigos: Expreso a esta Honorable Asamblea de la Cámara de Senadores mi profunda gratitud por la alta encomienda de presidir los trabajos de nuestra Mesa Directiva.

La confianza que han depositado hoy en un servidor y en mis compañeros Vicepresidentes y Secretarios de la Mesa Directiva nos compromete a desempeñar nuestras funciones con una gran responsabilidad. Se trata sin duda de una oportunidad entrañable.

Quiero reconocer, antes que nada, el trabajo destacado y la aportación que han realizado a este Senado de la República, nuestros compañeros Ernesto Cordero, Raúl Cervantes, Miguel Barbosa, Roberto Gil; y de la Junta de Coordinación, a don Emilio Gamboa; al coordinador Fernando Herrera, al Senador Preciado, al coordinador Carlos Puente, y al coordinador don Manuel Bartlett.

Si de algo podemos congratularnos en esta Cámara, es de haber contado con una conducción certera, eficaz, pulcra con una gran visión de Estado.

En un país ávido de transformaciones y progreso el Senado de la República ha cumplido con creces la responsabilidad que protestamos cumplir aquel 29 de agosto de 2012.

El Senado ha sido motor de cambio, impulsor de reformas y sede definiciones de Estado.

Con cuatro años de ejercicio concluidos, estoy seguro de que podemos sentirnos satisfechos al frente por el deber cumplido.

Pero también cada uno de ustedes, cada uno de nosotros percibe con gran claridad que nos falta aún mucho, mucho por hacer, y mucho por aportar y más por construir.

Las necesidades del país son apremiantes, pero más grande es México y su capacidad de salir adelante.

De esa misma dimensión,  estoy seguro que es hoy la madurez del Senado de la República, su capacidad que tenemos para darle a los mexicanos, las reformas, las  leyes y los acuerdos que nos reclama la sociedad.

Queda claro que para lograrlo debemos trabajar juntos, partiendo sin duda de nuestras diferencias; esas diferencias que son las que enriquece el trabajo legislativo, pero siempre, siempre alcanzando con gran responsabilidad los acuerdos necesarios.

El trabajo realizado proyecta un Senado fuerte, un Senado potente, un Senado consciente de los retos que están por venir.

Este período legislativo deberá plantearnos un reto de consolidación.

Tenemos como legislatura pendientes muy relevantes, y creo que estos meses  de gran  trabajo serán la mejor ventana para convertir estos pendientes en logros.

Sé que juntos privilegiaremos esta oportunidad histórica de servir a la nación, cumpliendo puntualmente nuestras obligaciones.

Como Presidente de la Mesa Directiva, empeñaré el mayor de mis esfuerzos y dedicaré todas mis capacidades para facilitar el trabajo legislativo.

Soy consciente de que mi obligación principal es ser imparcial y respetar la pluralidad que tanto nos distingue a este Senado. Confío en que esto lo lograremos a partir de la convicción democrática que es el cimiento de la negociación política.

Les reitero que es el más alto honor que he recibido en mi vida profesional.

Me siento muy orgulloso de pertenecer a este Senado de la República.

Me siento muy orgulloso de ser su compañero.

Muchas gracias por la oportunidad que me han brindado.

(Aplausos)

La Secretaría informará por escrito de la instalación de la Cámara de Senadores y la elección de su Mesa Directiva al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a las legislaturas de las entidades federativas.

La Cámara de Diputados quedará debidamente notificada en la Sesión de Congreso General, el 1º de septiembre.

Pasamos al siguiente tema.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Favor de ponerse de pie para entonar nuestro glorioso Himno Nacional.

(Todos de pie)

(Se entona el Himno Nacional)

Muchas gracias.

(Aplausos)

Favor de tomar asiento.

El Senador Armando Ríos Piter (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Sí, Senador Armando Ríos Piter.

El Senador Armando Ríos Piter (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señor Presidente.

Una felicitación a todos los integrantes de la Mesa Directiva, las y los integrantes.

Presidente, una vez que se ha tomado protesta formal, quisiera pedirle, el tema de Trump, pues, ya lo comentó mi compañero Mario Delgado, es un tema,  sin duda alguna,   de suma importancia para la República.

En virtud del artículo 76, ese Senado debería de deliberar sobre un asunto, pues, que tiene hoy irritada a una buena parte de la población y, por lo pronto, en una discusión que es importante dar en este cuerpo colegiado.

De tal manera, que lo que quisiera pedirle es: mañana hay una convocatoria, pero para la Instalación del Congreso, no hay una convocatoria para instalar o desarrollar Sesión del Senado.

Que este tema, Presidente, sea el primero en ser tratado en la próxima sesión que llevemos a cabo, y solicitarle de manera puntual y de manera formal que esta sesión se desahogue mañana por la importancia de los eventos que hoy están ocurriendo y que incluyen al Presidente de la República Peña Nieto.

El Presidente Senador Pablo Escudero Morales: Gracias, Senador Armando Ríos Piter.

El asunto quedará en la lista de los primeros asuntos a discutirse en la primera sesión.

Por lo anterior, se cita a la primera Sesión de Cámara, el martes 6 de septiembre, a las once horas en este recinto del Senado.

Y se recuerda la cita a Sesión de Congreso General, en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados, el día de mañana jueves 1º de septiembre, a las 17 horas.

Se da por finalizada la Junta Previa, y muchas gracias.

(Aplausos)

Se levantó la sesión a las 15:30 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1731