Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 17 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2016.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

ÍNDICE

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

LA ASAMBLEA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO EN HONOR DE LAS VÍCTIMAS ATÓMICAS DE LAS CIUDADES DE HIROSHIMA Y NAGASAKI, JAPÓN

LA ASAMBLEA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO EN MEMORIA DE LA ESPOSA DEL SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA
PODER EJECUTIVO FEDERAL
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Oficio con el que remite el Informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al primer semestre de 2016

Oficio con el que remite similar de la Secretaría de Turismo con el Informe final, los anexos correspondientes y el documento de posicionamiento institucional de las Evaluaciones de Diseño del Programa de Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables F005 y de Diseño del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos S248

SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Oficio con el que remite su “Informe sobre las Acciones Relevantes”, correspondiente al período de enero 2013 a junio 2016

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Oficio con el que remite el documento denominado “Pronunciamiento sobre el Perfil del Personal Penitenciario en la República Mexicana

Oficio con la recomendación general 27/2016 sobre el derecho a la consulta previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

Una, del Senador Humberto Mayans Canabal, con la que remite el Informe sobre las actividades desarrolladas en la ciudad de Asunción, Paraguay, con motivo de la reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

Proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores para el mes de agosto de 2016

Informe del presupuesto ejercido por la Cámara de Senadores al mes de junio de 2016

INICIATIVAS

Del Diputado Alfredo Bejos Nicolás y a nombre de los Diputados Yulma Rocha Aguilar, y Gianni Raúl Ramírez Ocampo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XIII, XIV, XV y XVI al artículo 2 y reforman los artículos 30 y 31 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Del Diputado Marko Cortés Mendoza y a nombre de la Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, de la Ley Aduanera, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, de la Ley General de Cambio Climático y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

De la Senadora Angélica de la Peña Gómez, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso e) al artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

INTERVENCIÓN
Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo

Del Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción vi al artículo 61 de la Ley General de Salud

De la Diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres

PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LABORES 2015 DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES POR PARTE DE LA COMISIONADA PRESIDENTA DEL INAI, XIMENA PUENTE DE LA MORA

CUESTIONAMIENTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Diputada Angélica Reyes Ávila
Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich
Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza
Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano
Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala
Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez
Senadora Laura Angélica Rojas Hernández
Senadora Carmen Dorantes Martínez

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE EXPRESA SUS CONDOLENCIAS Y SOLIDARIDAD CON LOS DAMNIFICADOS POR EL HURACÁN “EARL” Y LA TORMENTA ROPICAL “JAVIER”

Se guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas de estos desastres

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Doce, de la Primera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo

Uno, de la Segunda Comisión, los que contienen puntos de acuerdo

Diecisiete, de la Tercera Comisión, los que contienen puntos de acuerdo

Iniciativas, proposiciones y efemérides

CITA


SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 10 DE AGOSTO DE 2016.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth (11:56 horas): Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia de las y los señores legisladores.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Conforme al registro en el sistema electrónico, se ha acreditado la asistencia de 27 ciudadanas y ciudadanos legisladores, señor Presidente, tenemos quórum.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la Sesión de la Comisión Permanente del miércoles 10 de agosto de 2016, correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Legislativo.

El Orden del Día está disponible para su consulta en el monitor de sus escaños, con el cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, solicítesela a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor también pueden consultar la versión electrónica de la gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria, en consecuencia, consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acta.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Diputado Virgilio Caballero, por favor.

El Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (Desde su escaño): Compañeros y compañeras legisladoras y legisladores.

Hace 71 años el mundo cambió.

Los días 6 y 9 de agosto de 1945, fechas en que fueron lanzadas las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, serán recordados como los días en que como especie conseguimos controlar el átomo, y al mismo tiempo aprendimos cómo destruirnos a todos en un solo acto de locura.

El físico estadounidense Robert Oppenheimer, padre de la bomba atómica, declararía años más tarde: “Me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”.

Para que las muertes ocurridas no sean en vano, México debe realizar todos los esfuerzos diplomáticos posibles y hacer un llamado a todos los estados para que a la brevedad firmen y ratifiquen el tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares aprobado en la resolución 50/245 de la Asamblea General de la ONU, el 10 de septiembre de 1996, y abierto a firma el 24 de septiembre de ese mismo año.

Por ello mismo, compañeros, para reflexionar, les solicito, los invito a todos a que nos pongamos de pie y guardemos un minuto de silencio por las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a la Asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Pueden ocupar sus lugares

El Diputado Federico Döring Casar (Desde su escaño): ¡Presidente!

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño del Diputado Federico Döring, por favor.

El Diputado Federico Döring Casar (Desde su escaño): Me parece que también habría que hacer lo propio en memoria de la esposa de nuestro amigo el Senador Emilio Gamboa.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ruego a la Asamblea ponerse de pie para honrar la memoria de la señora esposa de Don Emilio Gamboa, compañero Senador.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Nuestras más sentidas condolencias al Senador Emilio Gamboa y a su apreciable familia por la sensible pérdida de la señora María Angélica Miner de Gamboa.

Que descanse en paz y que pronto recuperen consuelo.

La Diputada Evelyn Parra Álvarez: (Desde su escaño) Presidente, yo también pido un minuto de silencio por los fallecidos a consecuencia del huracán Earl, que sobretodo pegó en Veracruz, en Puebla y en Hidalgo, y también muchas condolencias para sus familiares.

Gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tenemos previsto la discusión y, en su caso, aprobación de un punto de acuerdo relacionado con las contingencias climáticas, si me lo autoriza, señora Diputada, en el momento que aprobemos este pronunciamiento la Comisión Permanente, haremos el minuto de silencio honrando a los fallecidos.

La Diputada Evelyn Parra Álvarez: (Desde su escaño) De acuerdo.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Diputada.

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el Informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al primer semestre de 2016.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase dicha documentación a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, y a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto en cartera.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: También de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con similar de la Secretaría de Turismo con el informe final, los anexos correspondientes y el documento de posicionamiento institucional de las Evaluaciones de Diseño del Programa de Desarrollo y Promoción de Proyectos Turísticos Sustentables F005 y de Diseño del Programa de Desarrollo Regional Turístico, Sustentables y de Pueblos Mágicos S248.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase a las comisiones de Desarrollo Social y de Turismo de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibió de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su Informe sobre las Acciones Relevantes correspondiente al periodo de enero 2013 a junio de 2016.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores; y a las comisiones de Comunicaciones y de Transportes de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el documento denominado “Pronunciamiento sobre el Perfil del Personal Penitenciario en la República Mexicana”.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase a las comisiones de Derechos Humanos; y de Seguridad Pública de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Asimismo, se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un oficio con la recomendación general 27/2016 sobre el derecho a la consulta previa de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la República Mexicana.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: El documento está publicado en la Gaceta, y se turna a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Se notificará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las acciones que esta Comisión Permanente realizó al respecto de la recomendación recibida en función de sus atribuciones.

Proceda la Secretaría con el siguiente asunto, rogándole a la Asamblea pueda guardar el orden para poder continuar con la sesión.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Se recibió una comunicación del Senador Humberto Mayans Canabal con la que remite el informe sobre las actividades desarrolladas en la ciudad de Asunción, Paraguay, con motivo de la reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que nos ha remitido la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Para los efectos de los artículos 128 de la Ley Orgánica del Congreso General, y 178 del Reglamento para su gobierno interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República el proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de agosto de 2016.

Doy cuenta.

(Leyó. Se inserta)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Está a consideración el Presupuesto.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, si es de aprobarse.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el proyecto de presupuesto del mes de agosto de 2016.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda la Secretaría con el siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Genoveva Huerta Villegas: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración del Senado, el Informe del Presupuesto Ejercido al mes de Junio de 2016.

Doy cuenta.

(Leyó. Se inserta)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

El siguiente apartado de nuestra agenda es la presentación de iniciativas.

Tiene la palabra el  Diputado Alfredo Bejos Nicolás, para presentar a nombre propio, y de los Diputados Yulma Rocha Aguilar y Gianni Raúl Ramírez Ocampo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

El Diputado Alfredo Bejos Nicolás: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros integrantes de la Comisión Permanente.

A todos los presentes y a quienes nos ven a través del Canal del Congreso.

Con especial interés por el contenido social del tema que abordaré en esta oportunidad en materia de apoyo en la contratación de mexicanos, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 13, 14, 15 y 16 al artículo II y reforma los artículos 30 y 31, todos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, suscrita por la Diputada Yulma Rocha Aguilar y el Diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo.

En este tenor, el último párrafo del artículo 30 de la ley en comento, establece que en las licitaciones públicas podrá requerirse la incorporación de materiales, maquinaria y equipo de instalación permanente nacional, con el porcentaje del valor de los trabajos que determine la convocante. Asimismo, deberá incorporarse por lo menos 30 por ciento de mano de obra nacional, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales.

Ubicado aquí el origen de la presente iniciativa, ya que el objetivo de este tipo de mano de obra sea obligatoria para los contratantes, es que el lugar o población donde se realice el proyecto sea beneficiada con la oportunidad de trabajo y de la forma en que se encuentra establecido, se deja abierta la puerta para que este fin no se cumpla. Puesto que al referir la calidad de nacional, el personal contratado podría ser de cualquier parte del país, no necesariamente de la localidad en que se desarrolla el proyecto.

La presente iniciativa propone que la mano de obra que se contrate sea de la localidad donde se desarrolla la obra, para impulsar el desarrollo del municipio y empleo para habitantes locales.

De hacer esta modificación al texto vigente, se aportaría al desarrollo de la localidad de que se trate, y no se trasgrede, ni se limita la participación de mexicanos que sean originarios o que vengan de otras entidades, ya que si se contrata el 30 por ciento estipulado para gente oriunda de donde se realiza la obra, los mexicanos de otros estados podrían entrar en el 70 por ciento restante, por lo cual se ganan espacios para los nacionales.

Por otra parte, en aras de evitar vacíos en la iniciativa que nos ocupa, es imprescindible precisar que la mano de obra incluye a los trabajos realizados por los obreros, los técnicos, técnicos especializados, los profesionistas y prestadores de servicios que intervienen en el desarrollo de las actividades que se requieren para completar los alcances de la obra.

Por último se especifica a quiénes se incluye en mano de obra local nacional y extranjera.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Continuamos ahora con la presentación de una iniciativa a cargo del Diputado Marko Cortés Mendoza, a nombre propio y de la Diputada Ángeles Rodríguez Aguirre, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para reformar y adicionar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, la Ley Aduanera, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El Diputado Marko Cortés Mendoza: Con su permiso, Presidente.

Compañeras Legisladoras, Compañeros Legisladores:

En el marco de la próxima discusión que tendremos en el Honorable Congreso, del paquete fiscal 2017, yo hoy presento a nombre propio y de mi grupo parlamentario, una iniciativa que provoca generar estímulos fiscales que generen conciencia con el cuidado del medio ambiente y que impulse de manera determinante el uso de vehículos eléctricos en nuestro país.

La necesidad es evidente, todos hemos visto la contingencia ambiental por la que hemos pasado. Hoy requerimos que México tenga una política de conciencia con el cuidado del medio ambiente.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen 1.3 millones de muertes prematuras al año causadas por diversas causas de la contaminación ambiental.

Según el IMCO, el Instituto Mexicano para la Competitividad, los daños a la salud provocados por partículas en el aire, tienen un impacto también económico. Sólo del año 2010 al año 2013, se generaron 3.1 millones de consultas médicas relacionadas con la contaminación; 53 mil hospitalizaciones por la misma causa; 19 mil muertes prematuras, éstas sí sólo por la causa de la contaminación atmosférica, y casi 14 mil millones de pesos en gastos o pérdidas económicas por ello.

En México, cinco de las principales diez causas de muerte son enfermedades en el corazón, tumores malignos, pulmonares crónicas, es decir, enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire.

Estamos hablando, compañeros, de serios problemas de salud, pero también estamos hablando de serios costos para poder enfrentarlos.

El INEGI estima que los costos ambientales asociados con la contaminación del aire, ascendían al 3.2 por ciento del producto interno bruto asociado con los costos de combatir la contaminación y sus causas, lo que equivale a 542,283 millones de pesos.

Amigas y amigos Legisladores:

La contaminación nos cuesta vidas, nos cuesta salud y nos sale muy caro y hemos hecho muy poco.

Se calcula que en México, el 26 por ciento de las emisiones del gas de efecto invernadero, se generan en el sector de transportes, y el 16 por ciento es proveniente del subsector de automotor de viajes individuales.

El daño pues es innegable. Después de vivir las crisis climáticas del año en curso, donde programas del siglo pasado, como el Hoy no Circula, el Doble Hoy no Circula o el Triple no Circula, hemos visto, compañeros, que no dan resultado, solamente es un paliativo que posterga el resultado y es una política que ha sido irresponsable durante años.

En materia de medio ambiente no hay, no existen soluciones absolutas o completas. Desde el cuidado de la naturaleza hasta la generación de alternativas de energía, hay muchas opciones.

Por eso en México ya llegó la hora de que emprendamos una cultura del cuidado con el medio ambiente, como lo que se hizo en el pasado sexenio que México fue reconocido a nivel internacional por sus políticas con el cuidado de nuestro medio ambiente.

La iniciativa que hoy presento es concordante además con los tratados internacionales que México ha suscrito, además con la Ley General del Cambio Climático, con el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, y con la Estrategia Nacional de Cambio Climático

La iniciativa consiste en cinco puntos fundamentales:

El primero, que existan apoyos fiscales atractivos para la manufactura, para el ensamble y para la producción de vehículos eléctricos.

El segundo, que no se cobre ningún impuesto para la adquisición o el arrendamiento de un vehículo eléctrico y que además se den facilidades para el financiamiento.

Tercero, que sean deducibles estos vehículos al 100 por ciento.

Cuarto, que se cobre el 50 por ciento de peaje en las casetas.

Esto parecería novedad o injusto, pero en pasadas legislaturas impulsamos que las motocicletas en el país que contaminan mucho menos, pagaran el 50 por ciento y se logró que fuera una realidad.

Y quinto, que la adquisición y arrendamiento de vehículos para uso gubernamental o de servicio público se le dé prioridad siempre a automóviles eléctricos o híbridos.

Compañeras y compañeros: En Acción Nacional hemos sido consistentes durante décadas en esta política sustentable.

Nosotros defendimos desde mediados de los años 90’s y hemos impulsado legislaciones de avanzada para cuidar el medio ambiente, para enfrentar el cambio climático y para impulsar la transición energética.

Facilitar e incentivar el uso de automóviles libres de emisiones es apostarle al futuro, apostar a podernos movilizar de un punto a otro sin contaminar y a costos más bajos, es apostarle al futuro.

Hoy existen incentivos, como la exención del pago de tenencia, la exención de las verificaciones, el bajo costo a la electricidad y mantenimiento a este tipo de vehículos, pero siguen siendo vehículos muy costosos y, además, siguen siendo muy escasas las estaciones de carga públicas.

Termino, compañeras y compañeros, exhortándoles a no permitir que falten acciones que sigan deteriorando la salud de todos y del medio ambiente.

Los convoco a que hagamos política de la buena y apoyemos a los ciudadanos que quieren apoyar el cuidado del medio ambiente, poniendo este tipo de vehículos al acceso de mayor número de mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Presidenta.

Presidencia de la Diputada
Patricia Sánchez Carrillo.

La Presidenta Patricia Sánchez Carrillo: Gracias, Diputado.

Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Se concede ahora la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar a nombre propio y de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, en materia electoral.

Tiene la palabra, Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, Presidenta.

Señoras y señores integrantes de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, lo que estamos presentando la Senadora Diva Hadamira Gastélum y su servidora, tiene que ver con un proceso importante que hemos emprendido desde hace ya muchos meses para configurar la modalidad de violencia política contra las mujeres en distintos ordenamientos.

Hemos avanzado de manera puntual, de manera trascendental en acuerdos con diversas instituciones que han apoyado con sus conocimientos, con su expertise, como tenemos en nuestro país que delinear esta modalidad de violencia política, porque miren, quién iba a pensar que cuando discutimos en la LIX Legislatura cómo íbamos escribiendo, redactando, discutiendo, poniéndonos de acuerdo en cada uno de los artículos que hoy forman parte de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entonces hablábamos de tipos de violencia, de modalidades de violencia, y quién iba a pensar que al paso de pocos años íbamos a estar en nuestro país discutiendo integrar la modalidad de violencia política contra mujeres a partir de que pues ya teníamos una base importante en nuestra Constitución, los de derechos políticos de las mujeres son reconocidos, poco a poco avanzamos, primero en acciones afirmativas, cuotas de género, pero el gran desastre que tenemos en nuestro país, y no exagero en definirlo como un gran desastre para los derechos de las mujeres que afecta de manera trascendental los derechos de las mujeres, los derechos políticos y civiles de las mujeres es, precisamente, este fenómeno que hoy estamos inscribiendo como una modalidad de violencia.

Es la violencia política que, por desgracia, sobreviven mujeres que aspiran a estar en cargos de representación, que aspiran estar en cargos políticos en sus partidos cuando son candidatas, cuando asumen una responsabilidad, ya sea en el ámbito legislativo o en el ejecutivo, o en el Poder Judicial, y que esto molesta a quienes han tenido que dejar sus espacios que han devengado toda la vida, durante los siglos y siglos que hoy tienen que compartirlos de manera paritaria con las mujeres, y entonces la violencia política cobra relevancia porque se utilizan distintas formas: desde la presión, el hostigamiento, el acoso, hasta las amenazas.

Incluso, por desgracia, tenemos ya experiencias donde corre peligro la vida, o de plano son asesinadas mujeres cuando se atreven a disputar, estar como en su derecho en un encargo de representación popular.

Tenemos, efectivamente, algunas zonas del país que nos motivan a tener mayor incidencia en la verificación de que se respete la Constitución, particularmente el artículo 2 que tiene que ver con los derechos políticos de las mujeres indígenas. Hay zonas indígenas en donde la situación realmente es cruenta, las mujeres tienen que prácticamente salir, huir, son expulsadas, en otros casos, de esos poblados, de esos municipios porque se atrevieron a decir: “Yo quiero competir”, y cuando ganan entonces sobreviven, por desgracia, a la violencia política.

Ya hay un avance en 4 ordenamientos que van a ser reformados en un trabajo muy importante con la FEPADE y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, particularmente la Sala Superior, por supuesto con el INMUJERES también y con distintas expertas y, claro, también con las Senadoras, en este caso encabezadas por quien preside la Comisión de Igualdad en el Senado de la República, la Senadora Diva Hadamira Gastélum.

Hoy presento esta iniciativa que sería la quinta modificación que presentaríamos a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Estamos trabajando en modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Delitos Electorales, y, por supuesto, es muy importante la Ley General del INE.

Y hoy la iniciativa que presentamos a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral reformaríamos, como es esta propuesta de reforma, al artículo 5 de la ley para definir de manera puntual las obligaciones de servidoras y servidores públicos, tanto federales, estatales y municipales, y, por supuesto, también de la Ciudad de México, para que quienes se encuentren ante una situación de que no cumplan con las disposiciones de esta ley, o desacaten las resoluciones que dicta el Tribunal Electoral sean sancionados, y definimos cuáles son estas sanciones.

Al mismo tiempo, modificamos, presentamos la reforma para modificar el artículo 80 que tiene que ver con el Libro Tercero del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano, en el sentido de la procedencia hacemos la adición de un inciso, el inciso e), para que considere la existencia de cualquier acto u omisión que constituya violencia política de género con la finalidad de impedir o restringir el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

De tal manera que fortalecemos los JDC en esta ley y podamos hacer, ahora sí que cerrar de manera holística el círculo de modificación de estas 5 leyes para configurar, insisto, el delito, la modalidad de violencia de género contra mujeres, que es la violencia política.

Seguramente, señoras y señores, va a ser uno de los decretos que estaremos trabajando junto con la Cámara de Diputados para que finalmente en el próximo periodo de sesiones podamos tener en nuestra legislación la protección legal que requieren todas estas mujeres que en distintos lugares, en distintas partes de nuestro país, y frente a distintas situaciones hoy están sufriendo de violencia política.

Es cuánto.

Muchas gracias por su atención.

Y muchas gracias a la Senadora Gastélum.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Muchas gracias, Senadora de la Peña.

Sobre el mismo tema tiene la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muy buenos días, compañeras, compañeros.

Gracias, Presidenta.

Este es uno de esos días que para alguna gente pareciera normal, pero para quienes hemos caminado en la causa de las mujeres vale la pena resaltar.

Lo dijo la Senadora Angélica de la Peña.

Pareciera lejos la LIX Legislatura, pero fue una lucha complicada para tener la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hoy han pasado muchas cosas.

El avance es innegable, pero no puede ser posible que quienes, la gente o a veces nosotras mismas nos creemos empoderadas, seamos víctimas del peor atropello en política que es la violencia en contra de las mujeres.

Hay asesinatos, hay secuestros, que han tenido que buscar una rendija para poder levantar la voz.

Y obstáculos miles.

Ahorita recordaba yo el tema de Eufrosina, Eufrosina ganó una elección, y le dijeron: no va a ser presidenta. Te vas a regresar.

El tema de las Juanitas. Como las mujeres ganamos elecciones, pero atrás estaba un varón que ocupaba el lugar.

El 70-30, nombrado con una rendija para que las mujeres no llegáramos a los cargos de elección popular. Luego el 60-40, y finalmente llega la democracia paritaria que pone a México a la vista del mundo en un lugar importante.

Pero si la democracia paritaria no tiene el contrapeso que tiene que ver con el tema de la violencia política. Y voy a decir en contra de las mujeres, porque tiene que ser diferenciado.

No es la misma la violencia política que padece una mujer cuando la mandan a un distrito perdido. Cuando recibe una serie de acoso y hostigamiento para no ejercer el derecho político, que es un derecho humano, el derecho político electoral.

Lo dijo bien la Senadora Angélica de la Peña.

Tenemos casi tres años luchando por este tema.

Parece que hay una luz ya, hay un trabajo que ya se ha realizado y hoy tenemos un trazo sobre cuatro legislaciones, pero hoy tenemos el tema de la Ley General de Medios de Impugnación.

Creo que eso completa un círculo importante que va a ser una herramienta para que las mujeres no sigan buscando analogía jurídica para poder denunciar asesinatos, secuestro como el de Silvia Carbajal en Guerrero, compañera priista, que fue secuestrada, vejada y que hoy ostenta un cargo dentro de esta legislatura.

Por eso nosotros estamos presentando está iniciativa y estamos seguras, seguros que va a tener un buen tránsito, porque cerrará esta brecha importante de un vacío jurídico que ofende a más de la mitad de la población que somos las mujeres que también queremos ejercer a plenitud nuestros derechos políticos.

Por su atención, muchas gracias y por las mujeres y porque termine la violencia en contra de las mujeres. Especialmente la violencia política que se ejerce para que no podamos tener voz y podamos darles voz a muchas mujeres y niñas que no lo tienen.

Gracias, por su atención.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias a usted, Senadora Diva.

Después de haber escuchado las dos participaciones de las Senadoras, túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, del grupo parlamentario.

Si señora.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo:(Desde su escaño) Pido que la presente iniciativa, como ha sido nuestra comisión la que lleva el tema, también adjunte a la Comisión para la igualdad de Género.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Sí se amplía también a la Comisión de Género.

Sí, Senadora.

La Senadora Yolanda de la Torre Valdez: (Desde su escaño) Solicitar a los promoventes, si nos lo permite adherirnos a la iniciativa.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Consulte a las promoventes, si es posible que las Senadoras se adhieran a su proyecto.

Tome nota la Secretaria y tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto con decreto por el que se adiciona el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Adelante, Senador Menchaca.

El Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano: Gracias.

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeros legisladores: El interés superior del niño es una institución jurídica que tiene por objeto protegerlos, educarlos y formarlos integralmente.

Dentro del interés superior del niño, surgen distintos derechos que pueden ser clasificarse en primarios y en secundarios.

Los primarios deben observarse en todo niño, pues son necesarios para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad.

Por ejemplo: crecer en el seno de una familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, el derecho a la educación, a jugar, a descansar, a alimentarse y a la salud, por mencionar algunos.

Los secundarios son aquellos que el legislador reconoce en las normas para que los niños que aún no cuentan con los primarios o solo parcialmente, puedan acceder a estos.

El marco normativo que integran los artículo 1º, y 4º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como el 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, y el 24 de la Convención Sobre los Derechos del Niño garantizan el derecho fundamental a la salud a toda persona, y desde luego, a los niños.

Motivo por el cual el estado mexicano tiene la obligación de garantizar este derecho.

El día de hoy, compañeros, someto a consideración de esta Asamblea la iniciativa que adiciona la fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que sea obligatorio la aplicación de la prueba del tamiz, de frenillo lingual corto o anquiloglosía, a los recién nacidos en nuestro país.

El diagnóstico clínico del frenillo lingual corto es que se trata de un padecimiento que se debe al desarrollo anormal de la lengua como consecuencia no se puede tocar el paladar duro o el borde incisal de los dientes superiores en posición de apertura máxima. Se clasifica en grados: leve, moderado y severo.

El leve no interfiere con las funciones de la lengua como succión, deglución, masticación y fonación.

El moderado dificulta la alimentación, posteriormente causa alteraciones mínimas en el  lenguaje y en la posición de los dientes.

Y el severo, es aquel donde la lengua está fusionada con el piso de la boca, hay dificultad para la deglución, la succión, además de observarse problemas periodontales.

Se estima que de 2 a 3 de cada 10,000 personas nacen con este problema, aunque hay otras cifras que señalan que entre 2.8 y el 10.7 por ciento de los infantes sufren de este padecimiento, el cual es más frecuente en varones.

Es un problema cuyas consecuencias son muy serias, en el recién nacido dificulta su alimentación del pecho materno, y eso impide que el niño gane peso y nutrientes; además, ocasiona que el bebé quede exhausto, ya que la lengua no puede colocarse en la posición correcta.

Cuando el niño ha crecido la lengua no puede realizar sus funciones normales, lo cual impide desde la pronunciación de sonidos hasta la imposibilidad total del habla.

En la madre, el frenillo lingual también tiene consecuencias, entre las más comunes están el dolor en los senos y a veces el sangrado de éstos.

Compañeras y compañeros legisladores, atento a la visión progresiva con la que debe apreciarse el derecho humano a la salud es que deben aplicarse  los exámenes correspondientes para garantizar este derecho fundamental.

En Brasil, por mencionar un caso paradigmático en esta materia, desde el 2014 es obligatorio realizar la valoración del frenillo lingual a los bebés, y México no puede permanecer a la zaga, ni ajeno.

De conformidad con el parámetro de regularidad constitucional de nuestro país la protección del derecho a la salud supone tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar el nivel más alto posible de salud.

Por eso, espero que la propuesta se apruebe a la brevedad y en sus términos.

Es necesario el establecimiento de un marco normativo adecuado que regule la prestación de los servicios de salud, precisando estándares de calidad para las instituciones públicas y privadas que permita prevenir cualquier amenaza de vulneración a la integridad personal del recién nacido.

Así como otorgar servicios de calidad en todas formas y niveles, entendiendo calidad como que sean apropiados médica y científicamente.

Entonces, como ven, compañeros, es una iniciativa muy pulcra, en donde podemos ayudar a los padres de familia y a los infantes a que tengan un desarrollo normal en el crecimiento de la niñez.

Es cuanto Presidenta.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Muchas gracias Senador.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Se concede el uso de la palabra a la Diputada Angélica Reyes Ávila, del grupo parlamentario Nueva Alianza, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Adelante, Diputada.

La Diputada Angélica Reyes Ávila: Igualdad no es lo mismo que equidad.

Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, les saludo con afecto.

Me dirijo a esta Asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres con la finalidad de adecuar el lenguaje utilizado en la misma, adoptando el término de igualdad en lugar de equidad.

Derivado de la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos en el párrafo quinto del artículo primero de nuestra Carta Magna, quedó establecido que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La ley que hoy propongo reformar fue una de las primeras en enarbolar los principios de no discriminación hacia las mujeres, promulgada en 2001, fue pionera en la construcción de un marco jurídico en materia de derechos humanos para nosotras las mujeres. Sin embargo, utiliza en forma indistinta los conceptos de equidad e igualdad.

El camino del reconocimiento de los derechos de las mujeres ha sido largo, durante el mismo se han ido incorporando y modificando conceptos y percepciones. Entre dichos conceptos destacan las citadas palabras: “Equidad e Igualdad”.

Posterior a la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, publicada en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se publicó, la cual define en la fracción IV, de su artículo 5, lo que se debe entender por igualdad de género.

A saber, la situación en la cual mujeres y hombres acceden con las mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como a la toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

En la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, se menciona que su máxima participación en todas las esferas en igualdad de condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.

Acorde a lo anterior, la convención obliga, en el inciso a), del artículo 2, a los estados parte a consagrar en sus constituciones nacionales, en cualquier otra legislación apropiada, el principio de la igualdad del hombre y de la mujer, y asegurar por ley u otros medios apropiados la realización práctica de este principio.

Dado que los términos: equidad e igualdad se han utilizado en forma indistinta en diversos ordenamientos, en la compilación de observaciones finales del comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer sobre países de América Latina y El Caribe, en 1982-2005, se establecen algunas recomendaciones, una de ellas consiste en que la palabra “Equidad e Igualdad” no se deben usar como sinónimos o indistintamente, y que las leyes, las políticas, los planes y las estrategias se deben basar en una comprensión clara, tanto teórica como práctica de la palabra “Igualdad”.

Cuando se habla de igualdad, se impone necesariamente la eliminación de todos los aspectos que puedan producir discriminación. Esto significa que la igualdad se alcanzará si se erradica la discriminación contra las mujeres.

Quienes han estudiado el tema mencionan que: el derecho a la igualdad implica el derecho a la no discriminación y que se dé un trato idéntico o diferenciado a mujeres y hombres en función de sus diferencias biológicas y de las desigualdades históricas que ha habido entre unas y otros.

“Igualdad” es el término utilizado en la convención, y en este sentido, se pretenden establecer las medidas especiales de carácter temporal que se requieran para lograr la tan anhelada igualdad entre géneros. De este modo se busca garantizarla en el goce y el ejercicio de los derechos de mujeres y hombres, traducidos en un mismo trato y mismas oportunidades. La igualdad es un derecho humano, la diferencia es sustancial.

Por supuesto que ha habido avances en este tema, pero la igualdad sustantiva está aún lejos de ser una realidad para las niñas y mujeres de nuestro país.

“Las palabras importan”, esa fue una de las primeras certezas que se tuvieron en la lucha por los derechos de la mujer.

En esta ocasión nos corresponde adecuar la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres para hacerla compatible con los instrumentos internacionales y sustituir el concepto de equidad por el concepto de igualdad.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que la igualdad de género es un tema que debe ser abordado de manera transversal, y estamos decididos a fortalecer acciones sustantivas para lograrlo.

Espero que acompañen mi propuesta. Las mujeres y niñas de nuestro México merecen que el instituto, cuyo principal objetivo es la igualdad para todas, sea regido por una ley actualizada, una ley vanguardista y acorde con las conquistas y consensos logrados en la materia.

Compañeras y compañeros legisladores:

Podemos mejorar, y yo les pido que lo podamos hacer juntos.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Muchas gracias, Diputada Reyes.

Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores:

En el Orden del Día de esta sesión, tenemos registrada la recepción del Informe de Labores 2015 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

A fin de introducir a este salón de sesiones a la doctora Ximena Puente de la Mora, y a los demás comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, esta presidencia designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputado Edgar Romo García, Diputada Genoveva Huerta, Diputada Sharon Cuenca, Diputado Clemente Castañeda, Senador Héctor Menchaca, Diputada Angélica Reyes Ávila.

Compañeros legisladores, les solicito cumplir con su encargo.

En tanto, se declara un receso.

(La comisión cumple)

(Receso)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se reanuda la sesión.

Saludo la presencia de la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Asimismo, saludo la visita de los comisionados: Francisco Javier Acuña Llamas, Areli Cano Guadiana, Oscar Mauricio Guerra Ford, María Patricia Kurczyn Villalobos, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Joel Salas Suárez, quien acuden a esta soberanía con la finalidad de cumplir con la entrega del Informe 2015.

Doy también la más cordial bienvenida a los servidores públicos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y a los responsables de los institutos de transparencia de las entidades federativas que acuden a presenciar la entrega de este informe de labores.

El Informe de labores del INAI se presenta en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para la presentación del Informe, la Comisión Permanente acordó recibir a la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a la doctora Ximena Puente de la Mora.

Conforme al acuerdo aprobado, escucharemos, en primera instancia, la intervención de la Comisionada Presidenta para posteriormente dar lugar a las preguntas de los representantes de los distintos grupos parlamentarios representados en esta Comisión Permanente.

Esta presidencia, antes de dar curso a la presentación del Informe, saluda la presencia de la doctora Vandana Shiva, quien acude a propósito de su asistencia a la reunión de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, a invitación del Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

La doctora Vandana Shiva se ha destacado por su actividad en defensa del medio ambiente, lo que le valió en el año de 1993 obtener el Premio Nobel Alternativo en la rama de ecología.

Sea usted bienvenida al Congreso de la Unión.

(Aplausos)

Procederemos al desahogo de la presentación del Informe del Instituto Nacional de Transparencia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y se le concede el uso de la palabra, para ese propósito, a su Comisionada Presidenta.

La Comisionada Presidenta, Ximena Puente de la Mora: Muy buenas tardes.

Señoras y señores legisladores:

A nombre de mis compañeras comisionadas y comisionados que integramos el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, agradezco la oportunidad que nos brindan para dar cumplimiento al mandato constitucional establecido en el artículo 6°, apartado a), fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Saludo con un gran respeto y aprecio al señor Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

A la Diputada Patricia Sánchez Carrillo.

A la Diputada Xitlalic Ceja García.

A la Diputada Genoveva Huerta Villegas.

Y a la Diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala.

Igualmente, por supuesto, saludo a mis compañeras y compañeros integrantes del Pleno.

La maestra Areli Cano Guadiana.

La doctora María Patricia Kurczyn Villalobos.

El doctor Francisco Javier Acuña.

El maestro Oscar Mauricio Guerra Ford.

El maestro Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Y el maestro Joel Salas Suárez.

Saludo también a las comisionadas y comisionados integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, instancia colegiada sobre la que construimos hoy el presente y el futuro del Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales.

Saludo, por supuesto, a la doctora Mercedes de Vega, Directora General del Archivo General de la Nación, muchas gracias Mercedes.

Al licenciado Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico y representante del Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.

Y agradezco la presencia de mi hija Valeria, quien me acompaña en este evento.

Autoridades y funcionarios públicos, muy buenas tardes.

Señoras y señores legisladores, muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Durante los últimos años el acceso a la información y la protección de datos personales han cobrado una mayor importancia como derechos fundamentales para el desarrollo democrático de nuestro país.

Gracias a los cambios derivados de la Reforma Constitucional de 2014 y a la aprobación de la Ley General de Transparencia, 2015 fue un año en el que el nuevo marco normativo con el que contamos nos permitió dar paso a importantes acciones que han contribuido al gradual establecimiento de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Derivado de ello, hoy contamos con casi 900 sujetos obligados, con la facultad de atraer y revisar recursos de otros organismos garantes en función del interés público de los temas, con un renovado alcance nacional y por supuesto con la condición de ser el primer organismo constitucional autónomo garante de la transparencia y los datos personales a nivel mundial.
Hechos que se refieren fácilmente, pero que han implicado largas horas de trabajo, análisis y voluntad política para pasar del reconocimiento del derecho de acceso a la información a la redacción de leyes de vanguardia que hoy en día nos permite consolidar la posición de México como un referente internacional en la materia, pero sobre todo como un país interesado en promover a sus ciudadanos los medios que les permitan tomar un rol más activo en la vigilancia del ejercicio del gobierno, así como sentar las bases para construir instituciones, que como el Sistema Nacional de Transparencia, están llamados a convertirse en pilares del desarrollo democrático, político y social de nuestro país.

No obstante, si bien es cierto que la transparencia ha probado ser cada vez un factor determinante para inducir cambios positivos en la manera en que se asume y desempeña el servicio público, es necesario reconocer a la par de estos avances, que nuestro país enfrenta también grandes retos derivados de los reajustes económicos a nivel mundial, la implementación de reformas estructurales y particularmente del descontento generalizado de la sociedad a causa de la corrupción, tal como lo demuestra el estudio sobre la corrupción en los mexicanos impulsados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en donde se refiere que el 92% de los mexicanos consideran que en México hay corrupción, y que es en el sector público donde más se presenta. Todo ello aunado a un déficit de credibilidad de las y los ciudadanos en sus autoridades que dificulta en muchos casos la capacidad de generar soluciones compartidas entre gobierno y sociedad.

No obstante, es necesario reconocer que en términos de ánimo, credibilidad en las instituciones y confianza en sus autoridades, es precisamente la opinión de las y los ciudadanos la que marca la pauta y la importancia de este tema.

Por todo esto, en mi condición de Comisionada Presidente de este máximo órgano garante de la transparencia en nuestro país. Pero sobre todo a nombre de mis compañeras y compañeros Comisionados que integramos el pleno, me presento ante esta soberanía con el objetivo de rendir un informe puntual sobre las acciones y programas implementados en este 2015, principalmente en tres rubros.

En primer lugar, la entrada en vigor el 5 de mayo de 2015, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, legislación de vanguardia, que además de fortalecer las capacidades institucionales del INAI, extendió el alcance de la transparencia en nuestro país, incluyendo a fideicomisos, fondos públicos, sindicatos, partidos políticos y cualquier persona que reciba y ejerza recursos públicos como sujetos obligados. Hecho legislativo que sin duda distingue al Congreso mexicano en el contexto internacional.

En segundo lugar, la instalación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, un importante esquema de cooperación encabezado por el INAI e integrado por los organismos garantes de todo el país, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, que tiene por objeto promover la rendición de cuentas del Estado Mexicano y que quedó debidamente instalado conforme a la ley, el 23 de junio de 2015.

Y en tercer lugar, el impulso al establecimiento de un piso mínimo para el ejercicio del derecho de acceso a la información en todo el país, objetivo que buscamos alcanzar mediante la armonización de las 32 leyes locales y la Ley Federal con la Ley General en la materia.

Todas estas acciones de enorme trascendencia por su contribución al establecimiento de una sólida cultura de la transparencia en nuestro país, pero también por su capacidad para hacer del acceso a la información y rendición de cuentas, factores fundamentales para combatir la corrupción.

Acceso a la información. En este contexto y considerando que una sociedad informada es condición esencial para contar con un mejor gobierno, es alentador apreciar el progresivo interés de la sociedad en el ejercicio de su derecho a saber, mismo que se ve reflejado en las 120 mil 813 solicitudes de información ingresadas a la Administración Pública Federal durante 2015, mismas que representan un crecimiento del 5.3 con respecto al año 2014.

Más allá de los números por sí mismos, lo relevante de estas cifras que hoy les reportamos, no reside exclusivamente en los avances registrados en comparación con el año anterior, sino en la historia que estas cifras cuentan.

En este sentido, resulta relevante destacar que las solicitudes de información recibidas durante este período, denotan que los temas que más suscitan el interés de las personas son la salud y la educación, tal y como lo demuestra el hecho de que las tres instituciones que registraron el mayor número de solicitudes de información durante 2015, fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.

Aunado a ello es posible constar el interés ciudadano en el ejercicio del derecho de acceso a la información a través de las más de 42 millones de visitas registradas a los portales de obligaciones de transparencia de las instituciones de la Administración Pública Federal, hechos que además de demostrar la utilidad de publicar la información de manera proactiva, delinea a un mismo tiempo un importante reto en lo correspondiente a la carga y actualización constante de la información por parte de los nuevos sujetos obligados, así como una gran oportunidad para que las personas accedan a su información de interés como lo contemplan las obligaciones de transparencia de esta nueva legislación.

Igualmente importante -y es de destacar- el ritmo en que la sociedad se ha sumado al ejercicio y defensa de este derecho, tal y como lo denotan los casi siete mil recursos en materia de acceso a la información registrados por el INAI en el año 2015, situación que además de subrayar un crecimiento del 18.6% en comparación con los recursos recibidos en el año 2014, refleja un índice de recurrencia de 5.7%, cifra tres puntos más alta que el año pasado, lo que da cuenta del interés ciudadano en hacer de cada recurso una batalla contra la opacidad.

A manera de ejemplo, cito a continuación algunos de los recursos más relevantes en diversas materias, a los cuales respondió con autonomía y responsabilidad el Pleno del INAI:

La difusión de la información y su implicación en el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas por parte del Estado Mexicano.

Diversas resoluciones en materia de violaciones graves a los derechos humanos, entre las que destacan el caso Ayotzinapa, tema sustantivo respecto al cual la Procuraduría General de la República elaboró una amplia versión pública que ha ayudado a conocer la verdad sobre los hechos.

La entrega de bases de datos de la evaluación universal de educación primaria.

Y los programas de remediación ambiental tras los derrames ocurridos en los ríos Sonora y Bacanuchi, entre otros.

¿Las cosas cambian?

Sí.

¿Es un proceso?

Sí.

¿El ejercicio de un derecho de acceso a la información puede ayudar a transformar nuestro entorno, nuestro acceso a la verdad; puede ayudar a enmendar un derecho negado, a recibir las retribuciones que corresponden por los años de trabajo para una institución?

Sí.

Esas son las historias de éxito, de beneficio real y tangible que el INAI, esta institución de las y los mexicanos, puede generar.

Protección de datos personales.

Junto con la importancia de la transparencia como herramienta para promover la vigilancia del desempeño del Gobierno y la rendición de cuentas, las responsabilidades del INAI nos han llevado a poner especial atención en el vertiginoso avance del mundo digital en que vivimos.

Derivado de ello y del notable crecimiento en la incidencia de problemas como el robo de identidad, el bullying por redes sociales o el sexting que tanto afecta a los jóvenes en el ámbito del sector público, el INAI recibió una cifra récord de casi 33 mil solicitudes de acceso y corrección de datos personales durante 2015, 12.8% más en comparación con el año anterior, siendo el IMSS el sujeto obligado que cuenta con un mayor número de solicitudes de acceso y corrección de datos personales, con un poco más de 20 mil, seguido por el ISSSTE, el cual registra un poco más de 2 mil solicitudes.

También, hay que decirlo, nos permite en este rubro detectar una importante área de oportunidad en el manejo de los datos personales de las y los pacientes de este tipo de instituciones, así como para hacer hincapié en la necesidad de impulsar la aprobación de la Ley General de Datos Personales que se encuentra hoy en discusión en la Honorable Cámara de Diputados.

Por lo que respecta a las acciones emprendidas por el INAI para garantizar y promover la protección de los datos personales en el sector privado, destaca en lo correspondiente a los procedimientos de imposición de sanciones que interpuso el INAI en 2015:

El monto por multas ascendió a casi 84 millones de pesos, lo que representa un incremento prácticamente del doble respecto a los casi 43 millones registrados en el año 2014.

El inicio de 205 procedimientos de protección de este derecho, lo cual equivale a 56.5% más que el año previo.

La creación del registro de esquemas de autorregulación vinculante y los parámetros de autorregulación en materia de datos personales.

Y la presentación y puesta a disposición en línea de la guía para prevenir el robo de identidad, la cual contó con la asesoría y apoyo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros CONDUSEF.

Acciones que fueron posibles gracias al involucramiento de las y los ciudadanos a través de la denuncia de los actos que pusieron en riesgo sus datos personales, hecho que posicionó el sector de servicios financieros y de seguros como el más sancionado con un monto de más de 58 millones de pesos, seguido por el sector de información en medios masivos que recibió multas por casi 12 millones y medio de pesos y el sector transportes, correos y almacenamiento, el cual se hizo acreedor a sanciones por casi 8.5 millones de pesos.

Gestión documental de archivos:

Asimismo, el INAI ocupó con diligencia y responsabilidad en el 2015 de otro tema central para para el ejercicio del derecho de acceso a la información y de otros derechos.

La gestión documental y archivos, un tema que además depende la oportunidad con la que cuente nuestra sociedad para revisar su pasado, pero sobre todo, para proyectar nuestro futuro, a través del estudio y consulta de la memoria documental.

En este sentido en el INAI consideramos primordial señalar las profundas diferencias que se registran entre entidades e instituciones federales, estatales y municipales en todo el país.

Derivado de ello, el mayor reto que enfrentamos durante 2015, fue el establecimiento de medidas de homologación de criterios para una adecuada conservación, clasificación y catalogación de los archivos.

En ese sentido y, conjuntamente con el Archivo General de la Nación, elaboramos el proyecto de lineamientos para el acceso a la información clasificada como confidencial que obra en los documentos históricos de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo Federal.

Impulsamos en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, el proyecto de lineamientos para la creación  y funcionamiento de los sistemas de archivos y administración del Poder Ejecutivo Federal.

Acciones que se complementaron con la realización del Seminario Internacional: el Acceso a los Archivos Confidenciales Históricos, y la adhesión al INAI al Consejo internacional de Archivos y a la Asociación Latinoamericana de Archivos, en mayo y junio del 2015, respectivamente.

Acciones que han vigorizado nuestras relaciones con otros países respecto a este tema.

Es necesario señalar que cualquier esfuerzo en esta materia quedará incompleto si no se logra impulsar a la brevedad posible la discusión y eventual aprobación de una Ley General de Archivos.

La información que obra en los archivos y los datos personales, forman parte esencial de la historia que construimos como país, pero también la historia que construimos como individuos.

Esa es la escala de valor de la información, los archivos y los datos, tienen un significado y un impacto directo en todos nosotros.

En lo que respecta a las acciones de capacitación en el año 2015, hemos redoblado nuestro esfuerzo, derivado de ello, formamos a más de 90 mil servidores públicos, 120 por ciento más en comparación con 2014.

Se realizaron 291 acciones de capacitación con la participación de instituciones, servidores públicos y sujetos obligados.

Asimismo, se reconoce el esfuerzo de quienes hacen suyo el compromiso con la transparencia y se entregó reconocimientos a instituciones que capacitaron al 100 por ciento su personal de estructura y reconocimiento a instituciones que completaron al 100 por ciento la capacitación de su Comité de Información.

En lo correspondiente a la capacitación realizada en materia de datos personales, durante 2015, acreditamos a casi 6 mil participantes de diversos sujetos regulados y obligados, así como del sector empresarial y comercial.

Vinculación con la sociedad y promoción de la cultura de la transparencia.

Otro tema que pusimos como pleno del INAI, especial interés, fue en generar vínculos con la sociedad que permitan difundir el ejercicio de los derechos que tutelamos.

En ese sentido, promovimos la participación de INAI en diversos eventos y exposiciones, en los cuales pusimos especial énfasis en difundir la utilidad, el ejercicio del derecho a la información como una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de la población, así como la importancia de proteger nuestra privacidad, con el propósito de reconocer y difundir las mejores prácticas en la consolidación e incremento de la calidad y el impacto de la transparencia en la gestión pública, conjuntamente con el Banco Mundial, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Púbica y el Instituto Nacional de Administración Pública, realizamos la 5ª edición del Premio a la Innovación en Transparencia, un premio que año con año reúne importantes propuestas que incorporamos al trabajo institucional.

No podemos dejar de mencionar que son muchos los testimonios de hombres y mujeres que celebran tener ese contacto con aquello que preconcibieron como algo que nunca tendrían acceso, información valiosa para su entorno inmediato

Convenios de colaboración.

Conscientes de que la transparencia y la privacidad de las y los mexicanos son objetivos cuyo éxito depende de la participación de todas y de todos, impulsamos la firma de diversos convenios de colaboración con el Archivo General de la Nación, la Auditoría Superior de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria, la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este honorable Senado de la República y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa.

También impulsamos acuerdos con universidades como la Escuela Libre de Derecho y el Colegio de México, con entidades del sector privado como el Consejo Coordinador, Empresarial y la Coparmex, con representantes de sectores estratégicos para el desarrollo de nuestro país como la Comisión Federal de Electricidad, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros.

Esta tarea, la de formalización de convenios, encuentra su razón de ser en la búsqueda de aliados por la envergadura de la tarea misma.

INAI en el contexto internacional.

El seguimiento al importante trabajo realizado durante el año previo, 2015, fue un año de consolidación de nuestro país como referente internacional en materia de acceso a la información.

Por una parte, firmamos importantes acuerdos internacionales de cooperación en materia de transparencia y protección de datos con El Salvador y con Honduras; renovamos el convenio que tenemos con la Agencia Española de Protección de Datos; tuvimos importantes acercamientos con diversas autoridades de la Unión Europea; establecimos bases de colaboración con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Por otra parte, las y los mexicanos que integramos el Pleno del instituto, hemos posicionado el modelo mexicano de transparencia en diversos foros multilaterales como los que se han ofrecido en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la Organización de los Estados Americanos, y por primera vez en la historia de este instituto en aquellos que ha ofrecido la Organización de las Naciones Unidas.

Otro aspecto de especial interés fue el reforzamiento del trabajo en redes, área donde destaca la labor del INAI al ocupar la presidencia de la Red Iberoamericana de Protección de Datos y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, y a tener una participación relevante en las distintas reuniones del Foro de Autoridades de Privacidad Asia-Pacífico.

Y gracias a este esfuerzo y a la importancia del trabajo del INAI en esta materia, México será sede de la 46 edición del Foro de Autoridades de Privacidad Asia-Pacífico a realizarse durante la última semana de noviembre y la primera de diciembre en Manzanillo, Colima.

En el INAI no olvidamos que nuestro trabajo es una referencia en el concierto internacional, y que en tal sentido nuestro marco normativo y su implementación, es y será objeto de análisis y estudio en otros países del mundo. Debemos de estar a la altura de esta gran responsabilidad.

Gobierno abierto y transparencia proactiva.

En materia de gobierno abierto y transparencia proactiva 2015 fue un año fundamental para el establecimiento de las bases sobre las que buscamos impulsar el desarrollo de una nueva generación de políticas públicas, que en la participación de las y los ciudadanos y la apertura de gobierno que sean sus elementos característicos.

En este sentido, nuestra calidad de miembros del Secretariado Técnico Tripartita que presidió la Alianza por el Gobierno Abierto, impulsamos la organización de la Cumbre Global del AGA con sede en la Ciudad de México, y fuimos parte de este cumplimiento al cien por ciento de los 26 compromisos asumidos por el Plan de Acción.

Actualmente nos encontramos trabajando en el proceso de construcción del tercer Plan de Acción como país 2016-2018.

Por otra parte, en colaboración con la entonces Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, COMAIP, pusimos en marcha el proyecto Gobierno Abierto, Co-creación desde lo Local, a partir del cual impulsamos la creación de nuevos espacios de participación para la sociedad civil y el involucramiento de las y los ciudadanos en la toma de decisiones de política pública.

Derivado de ello al finalizar 2015, este proyecto contaba ya con 13 entidades federativas participantes: Durango, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Jalisco, Coahuila, Hidalgo, Baja California, Chiapas, Tabasco, Zacatecas y San Luis Potosí; 10 de las cuales cuentan ya con un secretariado técnico local instalado y 6 con un plan de acción local debidamente desarrollado.

Han sido labores con las que en el INAI aspiramos a incidir de manera directa en el corto plazo con el combate a la corrupción y también a la impunidad, pero sobre todo, lo más importante, gobierno abierto debe generar bienestar social, impactar positivamente la calidad de vida de las personas desde el entorno local hasta el ambiente global, sólo así políticas públicas como éstas encontrarán sentido de su existencia.

Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

De particular importancia para el cumplimiento de nuestras obligaciones, durante el 2015 fue el reto; el gran reto para las y los mexicanos para el propio instituto de poner en marcha este Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Sistema que es hoy en día un ejemplo exitoso de federalismo cooperativo, el cual da inicio a una nueva dinámica de trabajo y relación entre la federación, los estados y la Ciudad de México para maximizar los esfuerzos que en materia de transparencia y en acceso a la información se están realizando.

En este sentido, desde el INAI hemos impulsado el cumplimiento de las tareas asignadas al sistema en las fechas y en los plazos establecidos para asegurar su plena vigencia, pero sobre todo su relevancia.

Luego de la instalación del Consejo de Sistema Nacional de Transparencia, el 23 de junio de 2015, acto en el cual el INAI asume también el mandato de coordinar el Sistema Nacional de Transparencia y presidir su Consejo Nacional.

El primer reto que enfrentó el sistema fue la elaboración de la normativa que regularía su propio funcionamiento.

Para lograrlo, emitió dos instrumentos: uno para normar el funcionamiento de su consejo y otro para regular las instancias de sus integrantes.

Y el siguiente desafío fue el éxito de lograr las instancias de diálogo y colaboración necesaria para el funcionamiento del sistema.

Así se eligieron a los coordinadores de las 11 comisiones temáticas, se designó al titular de la Coordinación de los Órganos Garantes de las Entidades Federativas, a quien agradecemos también su presencia y se establecieron las cuatro regiones: centro, centro- occidente, sureste y norte.

Previstas en las redes de funcionamiento integradas a las instancias del sistema. El desarrollo de los lineamientos derivados de dicha ley.

Adicionalmente en conjunto con este Honorable Senado de la República, se impulsó en 2015 una gira por las entidades federativas, con el objetivo de coadyuvar en la armonización de las leyes de la materia de transparencia en todas las entidades de nuestro país.

Todo ello, junto con un intenso trabajo para asentar  las bases de colaboración que conllevan a la construcción de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Una importante herramienta electrónica que, como ustedes saben, desde su lanzamiento el 5 de mayo pasado, ha presentado diversas incidencias técnicas, como la interconexión con los sistemas electrónicos estatales, los cuales han impedido su pleno funcionamiento y han obligado a tomar medidas adicionales para asegurar el acceso a la información y los datos personales por diversas vías.

Desde luego, sin menoscabo de la continuidad de otras formas de contacto para ejercer el derecho a saber, ya sea directamente a través de las unidades de transparencias de los sujetos obligados, por correo postal, por mensajería o a través del número 01-800, conocido como “Tel INAI”, operado por el Centro de Atención a la Sociedad del INAI, mismo que además de brindar asesoría gratuita, respecto al ejercicio de los derechos que tutelamos, a más de 15 mil personas entre agosto y diciembre del 2015, permitió realizar un poco más de 800 solicitudes de información.

De la plataforma resta todavía implementar un importante número de medidas dirigidas a mejorar su usabilidad, funcionalidad y operación.

Nos encontramos en esta tarea, desde el propio instituto, y en coordinación con los grupos de la sociedad civil que se han acercado a nosotros para coadyuvar en el fortalecimiento de la plataforma.

Cuenten ustedes con que el INAI, desde su condición de máximo Órgano Garante de la Transparencia y presidente del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, continuará trabajando para ofrecer una herramienta de acceso a la información que las y los mexicanos merecemos.

La creación del Sistema Nacional es un acierto, pero también y hay que decirlo, y sobre todo en esta importante oportunidad ante esta Honorable Soberanía un desafío.

Un correcto andamiaje normativo y operativo y técnico y la natural sinergia con otros sistemas, como el Nacional Anticorrupción. Forma una de las apuestas más grandes que hemos hecho como país en las últimas décadas.

Se trata de una aspiración compartido de tener un mismo piso jurídico para todas y para todos en la materia.

Un estado de puertas abiertas en todo nivel y la capacidad de coartar de toda forma de negligencia u opacidad gubernamental.

Distinguidas legisladoras y legisladores.

Compañeras comisionadas y comisionados.

Señoras y señores.

Quiero hacer patente que me enorgullece trabajar hombro con hombro con mis compañeras y compañeros comisionados y comisionadas, cuya labor diaria, honra la visión, misión y objetivos que como instituto nos hemos establecido para asegurar la guardia de los derechos fundamentales con los que tutelamos.

A la doctora María Patricia Kurczyn Villalobos.

A la maestra Areli Cano Guadiana.

Al doctor Francisco Javier Acuña Llamas.

Al maestro Oscar Mauricio Guerra Ford.

Al maestro Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

Y al maestro Joel Salas Suarez.

A cada uno de mis compañeros, reconozco su invaluable apoyo con el compromiso de la institución, pero sobre todo del servicio público.

Gracias por esta oportunidad, compañeros comisionados.

Ahora bien, desde esta Honorable Tribuna quiero extender, a nombre del pleno del INAI mi  más sincero reconocimiento a los titulares del Archivo General de la Nación a quien agradecemos su presencia; de la Auditoría Superior de la Federación; y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como de las y los comisionados de los órganos garantes locales a quien celebro su presencia en este importante evento como miembros muy activos de este Sistema Nacional de Transparencia.

Que en conjunto con el Sistema Nacional Anticorrupción construirá la base sobre la cual estará sentada la transparencia y el combate a la corrupción como elementos fundamentales de nuestra democracia en los próximos años.

Quiero reconocer también, a nombre del pleno, la amplia disposición, pero también la gran voluntad política mostrada por los Poderes Legislativos, Ejecutivo, y Judicial para impulsar acciones relacionadas con la transparencia y la protección de datos personales.

Pero también aprovecho esta gran oportunidad para agradecer y reconocer el importante esfuerzo de cada una y cada uno de los integrantes del INAI cuya responsabilidad en el desempeño de sus funciones permite pensar con optimismo en el presente y futuro de estos derechos.

No obstante hago patente que tan solo hemos comenzado con la tarea, ahora es momento de mostrar que gobierno y sociedad asumimos la alta responsabilidad que implica sentar las bases de un México abierto, plural y transparente.

Es momento de visibilizar los esfuerzos que la sociedad civil realiza para monitorear y evaluar nuestro modelo de transparencia y rendición de cuentas, así como las acciones necesarias que se generan para fortalecerlo.

Veámonos y actuemos como instituciones y autoridades como verdaderos ejemplos de transparencia y rendición de cuentas, pero sobre todo como vínculos de confianza entre gobierno y sociedad en el combate a la corrupción, la opacidad o cualquier impedimento de los ejercicios de los derechos humanos comencemos por reconocerlo: es una responsabilidad de todos; y la solución pasa por la firmeza y solvencia de nuestras decisiones y particularmente por la prevalencia del interés público.

En el INAI no dudaremos en cumplir las leyes promulgadas para garantizar a todas y a todos los mexicanos el ejercicio y plenitud de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.

Una alta encomienda que hemos recibido de esta honorable soberanía.

Heredemos a las generaciones futuras un país convencido de que el escrutinio público transforma, de que la vigilancia estimula cambios, impulsemos la voluntad de búsqueda de la transparencia y la exigencia de la rendición de cuentas en beneficio de la construcción del México abierto y transparente que todos deseamos.

A nombre de mis compañeras comisionadas y comisionados agradezco nuevamente a los integrantes de esta honorable soberanía la oportunidad que nos brinda para poderles dirigir un mensaje respecto al informe de labores del INAI en el año 2015.

Muchas gracias a todas y a todos por su amable atención, y estoy con la mejor disposición de poder atender sus inquietudes y comentarios.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Muchas gracias por su intervención doctora Ximena Puente de la Mora, le ruego permanecer en la tribuna para responder a los cuestionamientos de los grupos parlamentarios, tal y como lo establece el acuerdo parlamentario aprobado el pasado 20 de julio por esta Comisión Permanente, daremos inicio a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios.

Estas intervenciones se harán en orden creciente desde los respectivos escaños por un tiempo máximo de hasta tres minutos.

Inmediatamente después la Comisionada Presidenta responderá a las preguntas, y como lo establece nuestro acuerdo parlamentario, no habrá lugar a réplica.

En el primer turno de cuestionamientos tiene el uso de la voz, desde su escaño la Diputada Angélica Reyes Ávila del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

La Diputada Angélica Reyes Ávila (Desde su escaño): Con su permiso señor Presidente.

Doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidente, le saludo con afecto y respeto, sin duda en los últimos años la corrupción, la falta de transparencia e impunidad han ocasionado un profundo daño a nuestro país.

Las afectaciones no sólo son económicas, sino también sociales y morales, por lo que la ciudadanía ya no confía en sus instituciones, lo que genera una imagen de descrédito muy devaluada de todos los órdenes de gobierno y representación.

En Nueva Alianza entendemos que el combate a la corrupción es un justo reclamo de la sociedad que está cansada de la opacidad con la que se manejan los recursos en los tres niveles de gobierno y el no contar con información accesible, confiable y verídica respecto ¿hacia dónde se destinan sus impuestos? Y ¿Cómo se ejercen los recursos públicos?

Reconocemos que estamos en medio de una crisis de credibilidad social generada por esa falta de transparencia y rendición de cuentas, de manera generalizada.

En ese contexto, en Nueva Alianza hemos asumido el firme compromiso de reconstruir la confianza de la gente y su credibilidad en las instituciones. Por ello, en junio pasado votamos a favor del Sistema Nacional Anticorrupción como un mecanismo que permite enfrentar con mayor fuerza y efectividad este terrible problema que está consumiendo a nuestra sociedad.

Ahora, combatir la corrupción y la impunidad debe ser una prioridad, pues, sólo así se podrá recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, que por ese descreditado y sabido manejo atraviesan por su peor nivel.

En Nueva Alianza, entendemos perfectamente que recobrar esa confianza es una labor que requiere de la participación de todos, pues, con frecuencia el problema va más allá de un solo organismo, por lo que debe hacerse desde la cooperación integral, gobierno, representes y sociedad, es decir, es un tema de corresponsabilidad.

Es así, señora Comisionada Presidente, que en Nueva Alianza le refrendamos nuestro apoyo en este gran reto, y le pedimos haga de nuestro conocimiento, desde este ámbito legislativo, de qué manera podemos colaborar para mejorar y hacer más eficiente la operación y funcionamiento del instituto que usted dirige a fin de consolidar un México más grande, un México fuerte, transparente y de cara a la sociedad.

Por su presencia, atención y respuesta en este democrático intercambio de ideas, muchísimas gracias.

Es cuanto señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, Comisionada Presidenta, con su respuesta.

La Comisionada Presidenta Ximena Puente de la Mora: Muchísimas gracias, Diputada Angélica Reyes.

Coincidimos con que los dos grandes sistemas que le deberán dar un nuevo rumbo a nuestro país son, por una parte, el Sistema Nacional de Transparencia, que me honro en presidir, con la valiosa colaboración de la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación, y el INEGI, pero sobre todo que nos conmina a trabajar de manera articulada con cada uno de los estados de la república, para lograr que estas nuevas leyes en materia de transparencia sean una realidad.

Permítame puntualizar algunas de las cifras. El IFAI pasó de tener 246 sujetos obligados, ahora INAI, con unas nuevas facultades nacionales en la materia, a casi 900 sujetos obligados, con la total obligación de transparencia de estos nuevos entes, no solamente Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino también en materia de sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Pasar de tener de 17 obligaciones de transparencia a 48 a nivel general. Es ahí donde debemos comenzar.

¿Cómo debemos comenzar a ser y pasar a la realidad normativa, a la realidad de implementación? En eso estamos trabajando a través del Sistema Nacional de Transparencia.

Muy importante, y hay que decirlo, como ustedes saben, el INAI forma parte de este comité coordinador.

Muy importante también la instalación del Comité de Participación Ciudadana, y el trabajo cada vez más estrecho de cada una de las instituciones que formamos parte de este comité coordinador con la voz de la sociedad civil.

Me parece que estas leyes, que están contra la corrupción, han tenido un importante impulso de la sociedad civil, y hacer que esta brecha de gobierno y sociedad se vaya disminuyendo.

En el INAI, me honra en recibir esta representación. Trabajaremos por dos vías: como una parte activa, como parte de este Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, también como sujeto derivado a las responsabilidades que esta legislación secundaria que se acaba de aprobar y un reconocimiento a este Honorable Congreso por la aprobación de leyes secundarias tan importantes, pero sobre todo para trabajar conjuntamente y articular todos los esfuerzos en cada entidad federativa.

Me parece que ahí está el reto en el trabajo conjunto de estados de la república, de los municipios que tantas diferencias hay en la actualidad, pero sobre todo, de un compromiso que tenemos también como Sistema Nacional de Transparencia, de hacer que estas disposiciones normativas se cumplan a cabalidad.

Muchas gracias, Diputada.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Formula pregunta el Diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores;
Comisionada Presidenta;
Señora y señores comisionados:

Sin lugar a dudas el INAI, el día de hoy, tiene una tarea crucial de cara a los retos que enfrenta México en materia de combate a la corrupción, pero por supuesto en materia de transparencia, de fomento a la transparencia y también de protección de datos personales.

Hoy esta institución ocupa, pues, un lugar central en la vida pública nacional, además de las atribuciones que le han sido conferidas como órgano garante de la transparencia en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, al cual usted ya se refirió.

Por eso nos parece que es tarea de todos fortalecer esta institución, y en este ejercicio republicano, agradezco la oportunidad de hacerlo mediante el diálogo abierto y mediante la retroalimentación.

Yo quisiera tratarle dos temas que para Movimiento Ciudadano son fundamentales.

El primero de ellos, la Plataforma Nacional de Transparencia, luego de ponerse en funcionamiento el día 5 de mayo fue señalada por múltiples inconsistencias de parte de los usuarios, académicos y organizaciones civiles, no voy a discutir el costo de la Plataforma, eso se refleja en los informes, pero lo que nos inquieta es que una falla de esta Plataforma, cuyo propósito entendemos es integrar y hacer operativos cuando menos cuatro sistemas de información: el de solicitudes de acceso a la información, el de medios de impugnación, el de los portales de transparencia y el de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados de los tres niveles de gobierno, nos parece no puede reducirse a un problema técnico, en realidad es que es un problema que va más allá, es un problema que implica el ejercicio justamente del derecho a la información.

En este periodo de transición accidentado, en algunos casos significó para muchos la imposibilidad de ejercer un derecho fundamental, como lo refería hace algún momento.

Sabemos y reconocemos también que en este periodo de transición se ha mantenido el funcionamiento de plataformas como Infomex, o similares de los sujetos obligados justamente para intentar no obstaculizar el acceso a la información.

Por ello es importante para nosotros saber ¿qué es lo que está sucediendo con la Plataforma?

¿Cuál es el diagnóstico de las fallas?

¿Cuál es el avance la solución?

¿Cuáles son las causas de las fallas? Y

¿Cuáles son las responsabilidades de los servidores públicos o de los contratistas en la materia?

Paso al segundo tema.

Ya se refirió usted en su intervención a los esfuerzos de la Alianza por el Gobierno Abierto

A mí me gustaría preguntarle sobre la Alianza por el Parlamento Abierto, un tema en el que Movimiento Ciudadano ha tenido especial interés y ha dado muestras de ello, de su compromiso, haciendo públicas, entre muchas otras cosas, las declaraciones de 3de3, de todos los miembros del grupo parlamentario, y suscribiendo y actuando conforme a los lineamientos de la Alianza por el Parlamento Abierto.

El INAI, el Congreso de la Unión y una docena de organizaciones civiles impulsaron este proyecto en 2014, a través de una declaración de lanzamiento con la que se asumieron entre otros el compromiso de instalar un secretariado técnico tripartito para coordinar la política nacional de Parlamento Abierto.

Pero más allá de este anuncio, la misma Ley General de Transparencia, en sus artículos 42 y 59 le confiere al INAI la obligación de promover los principios de gobierno y Parlamento Abierto, además de que la propia ley en sus disposiciones transitorias replantea las obligaciones de transparencia del Poder Legislativo.

Entro a la pregunta.

A casi dos años del anuncio de esta declaración, nos da la impresión de que no se advierten avances sustanciales en el cumplimiento de estos compromisos, y tenemos entendido que todavía no se ha instalado el secretariado técnico.

El INAI, como parte integrante de esta alianza y como órgano garante del derecho de acceso a la información, nos parece debe asumir una postura proactiva en este tema, por eso quisiera preguntarle por qué se han estancado, si es que así es la implementación del Parlamento Abierto, concretamente, qué ha hecho el INAI para impulsar una política nacional de apertura legislativa y cómo se ha vinculado con las organizaciones de la sociedad civil y los órganos legislativos para sacar adelante este proyecto.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Adelante, Comisionada Presidenta, con su respuesta.

La Comisionada Presidenta, Ximena Puente de la Mora: Muchas gracias, señor legislador, por estas dos preguntas muy importantes, sobre todo para explicar a la ciudadanía sobre dos temas de suma importancia para nuestro país.

Comenzaré con el primero de ellos, con el tema de la Plataforma Nacional de Transparencia, y agradecer la oportunidad para precisar y hacer algunas puntualizaciones respecto a todo este proceso.

Efectivamente de septiembre, finales de septiembre a diciembre, se registró este contrato con la empresa Intellego, que, como ustedes saben, toda esta información ya es pública y está disponible en nuestro Portal de Transparencia por un monto de 9.6 millones, y qué bueno que me da la oportunidad de aclararlo, porque se han mencionado diversos montos, de 9.6 millones, que empezó a funcionar en mayo de este año y que, efectivamente, ha registrado diversas incidencias.

En primer lugar, quiero hacer la acotación de que se ha logrado avances importantes, por ejemplo, en los estados de Baja California Sur, Michoacán y Tamaulipas, que no contaban con sistemas electrónicos para ejercer este derecho y actualmente ya cuentan con un sistema INFOMEX.

Por otro lado, los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán, que contaban con sistemas propios, transitaron también al sistema INFOMEX, es decir, trece sistemas administrados antes, también hay que decirlo, por los titulares de los poderes ejecutivos locales, ahora son operados y controlados por los órganos garantes, y esto me parece también una parte importante, es decir, ya no tener este sistema a cargo del Ejecutivo, de los estados, sino de los órganos de transparencia de los estados de la República, como ha sucedido en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Zacatecas y Querétaro.

En los casos de Tlaxcala, San Luis Potosí,  Michoacán, Guerrero y Querétaro, los sistemas fueron alojados en las instalaciones del INAI.

Es importante decir, y esto hay que precisar, que no se ha impedido el derecho de acceso a la información, en todo momento las personas cuentan con diversos medios para ejercerlo a través de correo postal, a través de mensajería, a través de Internet, mediante los sistemas INFOMEX de la Federación y los estados mismos, y a través del teléfono que el INAI ha puesto a disposición, un número gratuito para toda la población, un número 01-800 para que la población pueda hacer solicitudes de información.

Y también permítanme precisar que a nivel nacional el promedio mensual de solicitudes en 2015 fue de 19 mil 458, y en el período comprendido del 5 de mayo al 5 de junio de 2016 se presentaron 26 mil 452. Es decir, 6 mil 994 solicitudes más.

El derecho de acceso a la información no se ha coartado, el derecho de acceso a la información de las y los mexicanos sigue con su curso y estamos ofreciendo herramientas para que las y los mexicanos tengan estas opciones para hacer sus solicitudes de información. Estamos trabajando, estamos en etapa de conciliación con la empresa contratada, inició esta etapa el primero de agosto del presente, tenemos 40 días hábiles para este proceso de conciliación, estamos trabajando ya en las últimas incidencias y muy pronto esperemos que la plataforma esté funcionando al 100 por ciento, como nos hemos comprometido como INAI, no solamente como INAI, sino como cabeza del Sistema Nacional de Transparencia.

Por otra parte, un tema fundamental para nuestro país, y me parece que tendrá que cambiar también la realidad de muchos fenómenos y de una manera de actuar de las autoridades, son los ejercicios de gobierno abierto, y el programa que desde 2015 se ha coordinado por el INAI, conjuntamente con las entidades federativas, el Proyecto Co-Creación Desde lo Local, en donde se inciden, y permítanme también precisar y especificar, cómo acciones concretas con temas específicos de cada uno de estos estados de la república fueron 13 los que se sumaron en el año 2015; han sido otros 10 los que se han sumado en el año 2016, ya tenemos 23 estados sumados al ejercicio de gobierno abierto, todos girando en torno a la aplicación de temas como “follow the money”, el seguimiento de los recursos federales en instancias locales y en instancias municipales, unos que ya han instalado también su plan de acción para incidir de manera directa y estar rindiendo cuentas. Y con el INAI a través de la coordinación del compañero Comisionado Salas Suárez, y la coordinación de varios de los estados que se han sumado a los ejercicios del gobierno abierto. Pero aquí hay que hacer una parte muy importante, una precisión.

Estamos sumando esfuerzos no solamente instituciones, con los estados de la república, sino con una importante participación de la sociedad civil. En estos 23 ejercicios de  los temas de gobierno abierto existe la participación activa de más de 300 organizaciones de la sociedad civil. Con esto se está haciendo un esfuerzo muy concreto con resultados que se van a ir generando, que seguramente con este transcurso del tiempo se van a ir haciendo públicos con la importante colaboración de estas organizaciones de la sociedad civil. Ya no se trata de hacer políticas públicas de cuestiones muy generales, sino incidir en problemas específicos de la población, y en eso el INAI está trabajando conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil y con los estados de la república aquí presentes, para generar una nueva manera de hacer esta política pública y mejorar la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones.

Muchas gracias.

El Presidente Senador  Roberto Gil Zuarth: Pregunta a continuación el Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del grupo parlamentario de MORENA.

El Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: (Desde su escaño) Gracias por su presencia aquí, Presidenta.

A poco más de dos años de la Reforma Constitucional que le otorgó autonomía al Instituto, se ha encontrado con diversas dificultades para cumplir con la atribución conferida en la Constitución, que es garantizar el derecho de acceso a la información.

Me refiero a que aun cuando las resoluciones del INAI han solicitado a dependencias gubernamentales hagan pública información generada en su poder, hemos sido testigos de que éstas han sido omisas a las resoluciones del único Instituto en toda Latinoamérica que goza de autonomía, en lo que respecta a la homologación de sus leyes con las entidades federativas en materia de transparencia, de acuerdo al diagnóstico que el mismo Instituto hizo público en 2015, sólo 4 entidades cumplen con lo que se estableció en la Ley General, estados como Chiapas y Querétaro han incumplido y el resto cumplió sólo parcialmente.

En este mismo tema, el instituto se ha visto en la necesidad de promover acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que en Estados como Oaxaca, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, sus leyes no armonizan con el artículo sexto constitucional.

De la plataforma nacional de transparencia nos enteramos que apenas 20 días después de su implementación, el INAI pidió a las entidades federativas que nuevamente utilizaran sus portales para el cumplimiento de sus obligaciones, ya que las empresas encargadas de su implementación y funcionamiento no previeron las fallas que se presentaron, por lo que incumplieron a pesar de que se invirtieron más de 26 millones de pesos en el asunto, caso concreto el Estado de México.

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones de los sujetos obligados, conocemos de la resistencia, del desconocimiento y la desobediencia. Para muestra de esta Asamblea, cabe mencionar que hasta el día de hoy la Cámara de Diputados no ha sido capaz de cumplir con el programa de reorganización administrativa prevista en el decimotercer transitorio de la ley general.

Comisionada Presidenta:

En el ejercicio de nuestro derecho de acceso a la información y analizando los reportes del informe que responde a resultados cuantitativos más que cualitativos, resultados por demás obligados, quiero preguntarle a usted como titular del órgano garante de acceso a la información:

1.- ¿Considera que la legislación hasta ahora aprobada por el Congreso de la Unión, abona a una verdadera transición de la opacidad a la transparencia?

2.- ¿Considera que el contenido de ésta previene, obliga y/o sanciona a aquel sujeto obligado que se niega a garantizar el derecho de acceso a la información?

3.- ¿Considera que a través de lineamientos que por cierto aún no han sido publicados, las empresas productivas del Estado, sus filiales y subsidiarias, las empresas privadas, las asociaciones público-privadas, los proyectos para prestación de servicios y todas las figuras legales que han ido surgiendo con las reformas estructurales, se verán obligadas a rendir cuentas y transparentar los recursos públicos que les son otorgados?

4.- ¿O considera necesario, Presidenta, hacer un alto y reflexionar si a sólo un año de su implementación es necesario empezar a enmendar la legislación en la materia?

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su respuesta, por favor, Comisionada Presidenta.

La Comisionada Presidenta, Ximena Puente de la Mora: Le agradezco sus preguntas, señor Legislador, preguntas que me permitirán contextualizar iniciando con el primer tema que usted refirió sobre la importancia de las acciones de inconstitucionalidad que el INAI ha interpuesto con los Estados de Querétaro, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Hay que mencionar que los Estados de Querétaro y Oaxaca han hecho las adecuaciones que la misma coordinación y el mismo instituto han señalado con base en estas acciones de inconstitucionalidad.

Se ha hecho un esfuerzo con los Estados de la República desde un análisis respecto a cada una de sus Constituciones de las entidades federativas.

Después de ha realizado un acompañamiento con cada Estado de la República.

Y debo decir que estas acciones atienden a preceptos sumamente específicos de la legislación. En muchas ocasiones son dos o tres artículos referentes a temas.

Y los grandes temas o algunos temas que hemos identificado que son concurrentes en la mayoría de estos Estados de la República, donde se ha interpuesto acción de inconstitucionalidad, son solicitar nombres a los recurrentes, cuestión que tenemos desde la Constitución y las leyes secundarias totalmente especificado, temas que tienen que ver con seguridad nacional en los Estados de la República, en las entidades federativas, y temas también que tienen que ver con reserva de información y con la autonomía de los órganos garantes.

Es una cuestión que nos ha permitido incidir y establecer estos mecanismos para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien establezca, como debe ser en un sistema de pesos y contrapesos, los criterios específicos que también orientarán la acción del instituto.

Puntualizando un poco también sobre los temas de Gobierno abierto y Parlamento Abierto, ya se instaló la Bicameral, pero no se ha sesionado.

En consecuencia, como INAI, como parte de este Secretariado, confiamos en que se sesiones pronto y estaremos en la mejor disposición para contribuir, como hasta ahora se ha hecho, en el avance de los trabajos de Gobierno abierto.

Insistimos, el INAI está a nivel general, ante este plan de acción 2016-2018, en los que parlamento abierto, esperamos que sea uno de los ejes principales que divida este plan de acción, para poder, sobre todo, seguir dándoles resultados a la ciudadanía.

Son varias preguntas, si se puede con esta legislación lograr un efectivo combate a la opacidad y rendición de cuentas. Hemos insistido, ha sido una alta responsabilidad articular todo un sistema y cooperación muy constante con cada uno de los estados de la República, pieza clave, ahora, las nuevas obligaciones que tiene el INAI, y no solamente el INAI, sino cada uno de estos casi 900 sujetos obligados.

La responsabilidad del cumplimiento de estas nuevas disposiciones que tanto le han costado como país es una responsabilidad de todos, sobre todo también los nuevos  sujetos obligados como son los partidos políticos y los sindicatos para hacer púbica la información.

Me refiero tan sólo por hacer mención, los partidos políticos son uno de los sujetos obligados que más obligaciones tienen en materia de transparencia con 48 obligaciones generales y 30 obligaciones específicas, y como recordemos, a través de los lineamientos que ya fueron publicados, se establece un plazo de hasta el 6 de noviembre para alimentar sus portales de transparencia  en estas nuevas  obligaciones.

También como parte de sus preguntas el INAI,  recordemos que gracias a esta  Ley General de Transparencia, tiene nuevas facultades, sobre todo para incumplimientos en la imposición de medidas de apremio y sanciones a quienes no cumplan y acaten las resoluciones del Instituto, como es el informe de 2015, no ha habido incumplimientos, todavía no ha habido incumplimientos en estos temas que entran dentro de la nueva legislación en materia de transparencia, pero tenemos la gran obligación de que estas medidas de apremio y, en su caso, sanciones los procedimientos y los resultados de estos procedimientos sean públicos, no solamente es una obligación legal, es un compromiso institucional que también asumimos las y los  comisionados.

¿Cómo van a ir los avances? Bueno, pues los avances los vamos a ir viendo, los vamos a ir reportando a la sociedad también en una  clara rendición de cuentas de manera transparente.

Retos tenemos, sí, gran reto por  enfrente, por delante sí, sobre todo trabajar e ir logrando esos avances y quiero ser muy clara sobre la relevancia que tiene este tema,  no solamente a nivel nacional, aquí una pieza clave es cada uno de los estados de la República.

Y lograr que estas leyes de transparencia a través  de esta armonización, que también hemos trabajado y nos ha dado la oportunidad, esta honorable soberanía, el Senado de la República, para incidir en la homologación de la ley es tan sólo el primer paso, lo que sigue es un reto aún mayor de que esta armonización  de las leyes sea una realidad, y un tema central y fundamental.

Insisto, va a ser la obligación de los municipios, de todas las autoridades a nivel municipal  de acatar estas nuevas responsabilidades.

¿Qué estamos haciendo como el INAI? Como INAI, me parece muy importante, estamos trabajando de manera articulada en este gran Sistema Nacional de Transparencia, y sí es un esfuerzo sin precedente en la realidad nacional, y sí se están generando estos resultados.

¿Hacia dónde vamos? Hacia la verdadera implementación de estas reformas, primero, no solamente con la Ley General, no solamente con estos nuevos sujetos obligados. Esperemos no tener que ejercer las medidas de apremio que ustedes amablemente pues nos han conferido como una facultad adicional a la que tenía el INAI, y déjenme compartirles que el nivel de cumplimiento de las resoluciones  de este Instituto Nacional de Transparencia en 2015, fue de un 99 por ciento.

Esperemos también, en los años subsiguientes, pues seguir con estos niveles de cumplimiento y si es posible mejorarlos. Ese es el compromiso que estamos asumiendo.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Formula pregunta el Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano: Gracias, Presidente.

Doctora Ximena, Comisionada Presidenta del INAI, bienvenida.

La transparencia y la rendición de cuentas son los dos pilares de un gobierno democrático; a través de la primera, se pone al alcance de la ciudadanía la información en manos del gobierno; y en la segunda, se hace del conocimiento público los actos de la autoridad.

En los últimos años se ha ido avanzando poco a poco en esta materia. Las reformas constitucionales y las leyes secundarias para dotar de mayor fortaleza a  este instituto, y al de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales han sido graduales, pero consistentes.  Sin embargo, en la ley se avanza, pero en la práctica retrocedemos.

Los códigos y actitudes de comportamiento en el campo de la función pública, marcado por una gama de valores que orientan esta, como la vocación de servicio, la honestidad, la responsabilidad, la pulcritud, el decoro, la transparencia y la limitación y reducción al mínimo, la reserva y el secreto, no han terminado de permear en todos los niveles de gobierno, ni en los tres poderes públicos.

Además, so pretexto de la información clasificada, ya sea por motivos de seguridad nacional o algún otro de los que contempla la normatividad, no se han transparentado en su totalidad casos como las concesiones en el sector energético, OHL, Grupo Higa, o lo que usted mencionaba, Tlatlaya, Ayotzinapa, en este año Oaxaca, en fin, sucesos que tienen sumidos a los mexicanos en la indignación y la incertidumbre.

Cito a Francisco Zarco, quien decía: “Los funcionarios públicos en la democracia no son una oligarquía ni forman una casta privilegiada, son iguales a los ciudadanos, tienen el encargo de cumplir las leyes que deben ser la expresión de la voluntad de la sociedad, y como apoderados deben estrechar cuenta de su conducta a sus poderdantes; de aquí que todos tienen que ser responsables, de aquí que sobre ellos pese la ley inflexible y severa para salvar a la sociedad de la traición y de la arbitrariedad. Sin transparencia y rendición de cuentas difícilmente podremos superar el grave problema de la corrupción, de la impunidad y de la debilidad del Estado de Derecho que se mantendrá”.

Es necesario que en este Congreso de la Unión se fortalezca al INAI con el objeto de dotarle de mayores facultades a fin de generar los resultados que la sociedad mexicana reclama.

Y mi pregunta sería: Resulta positivo ver en este informe, que ya tenía días de publicado, que la evolución del número de solicitudes ingresadas al instituto mantiene un aumento constante. En el 2003 tuvo el total de 22 mil 885 solicitudes, mientras que para el 2015 pasó a más de 120 mil, de esto llama la atención dos datos: primero, que en el 2015, del total de peticiones, el 96.9% fueron hechas electrónicamente; y dos, que más del 50% de éstas fueron realizadas nada más en dos entidades: el Estado de México y la Ciudad de México.

En este sentido, ¿qué acciones, estos datos vienen en la página 17 y 21, qué acciones o estrategias pretende llevar a cabo el instituto a su cargo para revertir esta dependencia, en donde el mayor número de solicitudes se concentra sólo en dos entidades, lo que refleja condiciones de desigualdad en el ejercicio del derecho de la ciudadanía de acceder a la información pública en el resto de los estados?

Y, ¿cómo debe fortalecerse el derecho al acceso a la información pública, a la libertad de expresión y protesta social sin caer en regulaciones restrictivas?

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su respuesta, Comisionada Presidenta.

La Comisionada Presidenta, Ximena Puente de la Mora: Le agradezco mucho, señor legislador.

Yo creo que coincidimos en este tema de la transparencia, es responsabilidad de todos, es una responsabilidad compartida, hemos resuelto, como lo mencionábamos en el propio informe, casos emblemáticos que tienen que ver con programas de remediación medioambiental, con derechos indígenas, con casos que hemos tenido la valoración muy puntual y muy específica, como el tema de Ayotzinapa, el cual la Procuraduría General de la República hizo un gran trabajo con una versión pública que incluso tiene disponible a través de su portal de Internet.

Y, efectivamente, nos resta un gran trabajo, lo que comentaba usted, sobre códigos y actitudes y valores en el servicio público.

¿En dónde estamos?

Estamos en la implementación  de una nueva legislación que nos impone estándares realmente sumamente competitivos a nivel internacional. El reto va a ser muy grande en la implementación y llegar a esos estados donde la realidad del acceso a la información, pues todavía se ve, sobre todo su difusión, muy limitada.

En el 2015 estas más de 120, un poco más de 120 mil solicitudes de información, un poco más de 7 mil recursos de revisión, cabe señalar que todavía eran de los anteriores sujetos obligados, de alrededor de 246 sujetos obligados, no de los 900 que les vendremos a dar cuenta si esta honorable Soberanía nos lo permite, e iremos viendo cómo se van incrementando estas solicitudes de información, y lo que tenemos que trabajar es en dos vertientes:

Primero, en que la información pueda estar pública por parte de las autoridades, ir más allá del cumplimiento de una ley, de una ley tan importante como es esta Ley General de Transparencia, hacer una disposición proactiva de poner la mayor cantidad de información en los portales de Internet porque es ahí donde las y los mexicanos nos estamos informando.

El tener una mayor disponibilidad de la información de manera pública va a ser que gradualmente estas solicitudes de información tengan que ir bajando, ¿Por qué? porque la ciudadanía va a tener disponible la información que le es pública.

¿Cómo estamos trabajando ahora en este proceso de cumplimiento? haciendo un acompañamiento a cada uno de los órganos de transparencia de las entidades federativas para que estos avances se registren también en cada uno de los estados

¿Cuál va a ser una misión fundamental?

Fortalecer los órganos garantes.

Necesitamos tener consciencia en que ha habido un aumento considerable y significativo de facultades, pero también de obligaciones de los propios órganos garantes con respecto a los sujetos obligados.

Tenemos que fortalecer cada uno de los órganos garantes para poder hacer frente a esta nueva realidad en materia de transparencia.

Asumimos esta responsabilidad también de que la Plataforma Nacional de Transparencia esté operando muy pronto al 100%, porque, efectivamente, las y los mexicanos, más del 96% de esta información se solicita a través de internet.

Pero sobre todo tenemos que pasar de hacer de la transparencia, no solamente insistimos el cumplimiento de una obligación legal, sino una cuestión de principios del propio funcionario público en todos los niveles: nivel federal, nivel estatal y nivel municipal.

Esperamos no tener que llegar hasta la última instancia la imposición de medidas de apremio para lograr que así sea.

Tenemos en nuestro país que generar una nueva cultura de los funcionarios públicos en aras de un cumplimiento irrestricto a las disposiciones de transparencia.

Y en segundo paso, será generar también una cultura de la transparencia en todos los sectores de la sociedad.

Y saber que la transparencia no sólo es para aquellos grandes temas relacionados, por ejemplo, con la seguridad, es para mejorarles su vida diaria, para saber cómo se utilizaron los fondos relativos, por ejemplo, a programas de apoyo. Para saber qué es lo que está haciendo su gobierno municipal en remediar las calles, por ejemplo.

Debemos de estar conscientes de que la transparencia es una herramienta ciudadana para mejorar la calidad de vida y que los órganos garantes tenemos que estar fortalecidos para estar a la altura que esta nueva circunstancia normativa nos impone.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Fórmula pregunta la Diputada Sharon Cuenca Ayala, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Diputada Sharon Cuenca Ayala: Gracias, con permiso Presidente.

Muy buenas tardes, presidenta, en representación de los grupos parlamentarios del Partido Verde, del Senado y de la Cámara de Diputados.

Le damos la más cordial bienvenida.

Siempre nos va a congratular este tipo de ejercicio, este diálogo, la remisión de cuentas y la transparencia.

Las reformas constitucionales y reglamentarias en el tema, precisamente de transparencia y anticorrupción, sientan las bases hacia un nuevo paradigma en el actuar del servidor público.

Y como usted lo acaba de referir: vamos hacia una nueva cultura y hacia allá vamos.

Es un nuevo paradigma, una nueva relación entre los ciudadanos y las autoridades.

En este contexto la sociedad civil participó activamente en estas reformas haciendo las suyas e impulsando, junto con legisladores y académicos un proceso legislativo pulcro.

Lo cual se logró con la voluntad de todos.

Estas reformas son incluyentes.

Son de avanzada y son democráticas.

Quiero decirle, señora Comisionada, presidenta: que los legisladores del Partido Verde, seguiremos abonando a este trabajo, a la construcción de un nuevo marco normativo, porque todavía hay mucho trabajo legislativo por hacer. En el tema de transparencia y de anticorrupción.

Ahí estaremos en el Partido verde presente, seguiremos trabajando.

El tema de fiscalización también hay leyes pendientes que tendremos que actualizar para que estén acorde con nuestros dos sistemas, porque se debe dar una normatividad adecuada y progresiva.

En ese tenor le haré las preguntas siguientes:

El INAI está llamado por ley y materia hacia una instancia articuladora del Sistema Nacional de Transparencia.

¿Cuál ha sido la relación del INAI con los órganos o institutos garantes locales?

Segunda pregunta.

¿Se ha logrado construir el piso mínimo para que los ciudadanos de todo el país tengan las mínimas garantías respecto al ejercicio del derecho de acceso e información y el derecho de protección de datos personales consagrados en nuestra Constitución?

Es un trabajo arduo, pero queremos saber en qué parte van ustedes.

Hay mucho por hacer todavía.

Hay herramientas que tal vez no sean suficientes, pero sabemos que, con este informe, han avanzado bastante.

De manera específica, me gustaría saber en qué parte van en este tema.

Bueno, respecto al tema de Gobierno Abierto que ya comentó el Diputado Clemente Castañeda, entendamos como gobierno también la parte de tribunales y Parlamento Abierto.

Me gustaría saber, usted mencionó de manera general algunas acciones.

Si me puede decir de manera específica, ¿Qué acciones respecto al Gobierno Abierto, a nivel municipal?

Y también por supuesto como Poder Legislativo, ¿En qué podemos nosotros ayudarle para que esta implementación sea más rápida?

Muchas gracias por sus respuestas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, Comisionada Presidenta, por favor.

La Comisionada Presidenta, Ximena Puente de la Mora: Muchísimas gracias por la bienvenida y también por sus preguntas.

Me parece que abonan a la realidad que estamos construyendo, efectivamente faltan también la construcción de leyes con relación a la fiscalización, pero en el ámbito que nos ocupa me parece importante resaltar que para la completa articulación de este Sistema Nacional de Transparencia se tienen pendientes dos importantes leyes, la Ley General de Datos Personales en posición de las autoridades, muy importante para fijar estándares y características y principios de datos personales en un nivel de homogeneidad para también no solamente a nivel nacional, sino también en los estados de la república.

Me parece que hay un camino muy largo, actualmente sólo once estados los tienen de manera específica, leyes específicas en materia de datos personales, el resto de la república lo tiene como un límite al derecho de acceso a la información, y constitucionalmente tienen un ámbito y una configuración específica tanto la transparencia y el acceso a la información en su artículo 6º, como la protección de datos personales, y estos cuatro derechos también articulados, el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición consagrados específicamente en el artículo 16 Constitucional.

No solamente es tiempo de que se haga un análisis en desarrollo específico de la protección de los datos personales, sino también que no existan tantas diferencias entre nuestra normatividad en el sector público y el sector privado.

Me parece que esa es una mención importante, también parte de todo este Sistema Nacional de Transparencia trabajando en tres pilares fundamentales: la Ley General de Transparencia, la Ley General de Datos Personales, y la Ley General de Archivos, que sabemos, señor Senador que se ha estado trabajando de manera puntual, y esperemos que con estas tres normatividades, bueno, pues se termine de articular estos esfuerzos que se conjugan en este Sistema Nacional de Transparencia.

¿Cómo vamos con las relaciones? Pues con los órganos garantes, a quienes les agradezco también el gran esfuerzo que hacen las y los comisionados presidentes por estar aquí, miembros del consejo del sistema nacional, trabajando, compartiendo, sobre todo objetivos y responsabilidades, efectivamente nos queda mucho qué hacer, efectivamente un reto importante son: fortalecer las acciones de vinculación con diversos sectores de la sociedad para generar esos cambios no solamente en el funcionario público, sino desde nivel básico, desde la educación básica, y también, pues todas nuestras actividades se enfocan por hacer acciones específicas que podamos rendir cuentas de resultados muy concretos como por ejemplo, el trabajo que se hizo para la guía para prevenir el robo de identidad.

Sabemos que es un problema muy importante que se ha suscitado en los últimos años en nuestro país, la misma CONDUSEF reporta más de 50,000 denuncias de robo de identidad, las guías que ha sacado también para alertar a la población sobre diversos temas y para crear conciencia sobre fenómenos, sobre todo a través o a consecuencia de las nuevas tecnologías de la comunicación.

¿Cómo se le hace para garantizar o cómo estamos haciendo para garantizar? Aquí no hay más que trabajo conjunto y trabajo coordinado. No podemos trabajar órgano nacional con unos objetivos, y los órganos de los estados de manera diferente.

Yo creo que la posibilidad que nos da de articular esta Ley General de Transparencia, de articular esfuerzos es ir consiguiendo avances, avances que aunque sean graduales vayan siendo significativos, estos avances son y tendrán que ser siempre transparentes y de cara a la sociedad, es una responsabilidad que tenemos como integrantes de estos institutos y de estos órganos garantes, y con este nuevo objetivo y en los temas que usted mencionó en su última interrogante, los temas de gobierno abierto, conscientes estamos de que estos 23 estados que tienen ya ejemplos muy concretos que van en diferente grado de desarrollo de este proyecto co-creación desde lo local, son tan solo el inicio.

Tenemos que hacer que más entidades se sumen a estos esfuerzos, que el programa de acción para nuestro país 2016-2018 se termine de articular que los temas de parlamento abierto, y estamos en la mejor disposición para trabajar con esta soberanía cuando se convoque también a sesiones e ir incidiendo en cuestiones específicas que puedan  mejorar la calidad de vida en  nuestra sociedad.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra el señora Alejandro Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez (Desde su escaño): Muchas gracias señor Presidente.

Señora Comisionada Presidenta, bienvenida aquí a la Comisión Permanente al igual que las señoras y señores integrantes del Instituto Nacional de Acceso a la Información.

Y yo en primer lugar coincido como lo ha señalado el Diputado Virgilio Caballero respecto a que, después de dos años de gestión del instituto ha llegado el momento de hacer una evaluación de fondo de cuáles han sido los cambios e implicaciones de haber dotado de autonomía constitucional a lo que fue antes el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Y esto tiene que partir, por supuesto, de evaluar la forma en que ejerce su autonomía

Y no voy a preguntarle ¿Qué tan autónomos son? O ¿Cuántos telefonazos o presiones reciben de los sujetos obligados antes de cualquier toma de decisiones en el Pleno del Consejo?

Sino que creo que hay indicadores muy puntuales que nos permiten evaluar, hoy, 2 años después, la forma en que el instituto ejerce las facultades y funciones que le otorga la constitución y las leyes secundarias, y la congruencia en los criterios y lineamientos que ha establecido en la toma de sus decisiones.

Por supuesto, ha sido un proceso muy intenso de rediseño y construcción del nuevo entramado institucional en materia de transparencia y acceso a la información, en donde, pues, iniciamos en septiembre del 2012, y coincido con usted, todavía no hemos cerrado el ciclo de completar las reformas o las leyes secundarias que van a integrar el conjunto del Sistema Nacional de Transparencia, y falta que la Cámara de Diputados dictamine la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de los sujetos obligados del sector público, y la Ley General de Archivos, que espero sea presentada la Iniciativa dentro de 15 días, en la última Sesión de la Comisión Permanente, si logramos ponernos de acuerdo en el grupo plural que la está diseñando.

Pero, dentro de estos indicadores, yo creo que uno de ellos es el de la coordinación, que se establece a partir de que el instituto encabeza el Sistema Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y establece mecanismos de relación y vínculo con el INEGI, el Archivo General de la Nación y la Auditoría Superior de la Federación, que ya nos han señalado, falta integral el secretariado técnico el sistema, que es una de las omisiones.

Pero dentro del sistema se incorporan también los órganos garantes de las entidades federativas, y uno de los objetivos de la reforma fue garantizar dos aspectos fundamentales en el diseño de todo el sistema: una verdadera autonomía de los órganos garantes locales y la armonización de la legislación en materia de transparencia en todas las entidades federativas, dada la enorme desigualdad que había entre el desarrollo institucional de los órganos garantes y sus propias leyes.

Yo quisiera conocer, en primer lugar. ¿Qué valoración tiene? Hizo una referencia en su primera intervención respecto a esta armonización.

Y ¿Si se ha logrado, aquí ya han señalado datos de omisiones o de, incluso, contradicciones constitucionales en la legislación local, si se ha logrado este objetivo que nos planteamos con la reforma?

El segundo indicador tiene que ver con el ejercicio de los medios de impugnación y la facultad de atracción que se le otorgó al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, toda vez de que se trató de fortalecer particularmente el derecho de los ciudadanos cuando existieran limitaciones al acceso de información en las distintas entidades federativas.

Y ahí sí quisiera preguntarle. ¿Cuáles son los criterios que ha establecido el instituto para ejercer la facultad de atracción cuando los órganos garantes locales no han permitido el acceso a la información de los ciudadanos?

Y ¿Si esta situación de atracción es una excepción o se convertirá en regla? Sé que hasta ahora no la han ejercido porque tienen diferendos en la discusión dentro del propio consejo.

Pero sí quiero conocer su valoración respecto a ¿Cuáles deberían ser los criterios básicos para ejercer esta facultad ante las omisiones de los órganos garantes en los estados?
Y finalmente, y creo que esta es la más importante. ¿Cómo ejerce el instituto su facultad en la interposición de los medios que permitan mantener el control de constitucionalidad en el ejercicio de sus funciones?

Que no es un asunto menor, y esto es importante porque, lamentablemente considero que ha habido criterios encontrados en algunas de las resoluciones que el instituto ha adoptado.

Reconozco bien lo que ha señalado las resoluciones del instituto respecto a los hechos de Ayotzinapa, respecto a los problemas del medio ambiente en Sonora, el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y las comunidades indígenas.

Pero hay 4 resoluciones sobre las que no hay certeza de la resolución que adopta el propio instituto.

En primer lugar, sobre los hechos acaecidos en Tlatlaya, en el Estado de México, donde una vez reclasificados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los hechos como violaciones graves a los derechos humanos, en donde se presentó ejecuciones extrajudiciales, hubo un requerimiento de información sobre el cual el instituto mantuvo una reserva alegando la existencia de un amparo, que elementos de las fuerzas armadas presentaron ante la autoridad judicial y se los otorgó, y en ese sentido, el instituto resolvió reservar la información hasta que se resolviera el amparo. Cuando, de acuerdo a lo que dice la ley, no existe reserva alguna en los casos acreditados de violaciones graves a los derechos humanos, y ahí ya lo había referido con toda precisión la Comisión Nacional. ¿Por qué esa reserva?

Al igual que una reserva de información que hizo una persona que requirió fotografías respecto a los hechos ocurridos en 1968 en la Ciudad de México para poder acceder a fotografías que están en la galería uno del Archivo General de la Nación, en donde la negativa para otorgar esta información por parte de Instituto fue basada en dos argumentos.

Uno, que la fotografía podía identificar plenamente a la persona y esto vulnerar su derecho a la privacidad o, incluso, llevar a una situación de discriminación, cuando también en este caso se trata de violaciones graves a derechos humanos ya acreditadas.

Y se fundó en la segunda parte de la argumentación del consejo, en el artículo 27 de la actual Ley Federal de Archivos, que reserva la información de datos personales históricos que eso no existe en ninguna otra parte del mundo por 30 años, o el exceso de datos sensibles si tiene reserva hasta de 70 años, en esos dos casos no procedía la reserva de la información tratándose también de la violación de derechos humanos.

Y finalmente, para no alargarme en estos medios de control constitucional, hay dos aspectos, uno el cual fue omiso y el otro no lo abordó el Instituto en su discusión.

Uno tiene que ver con las reformas que se hicieron a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en donde se negó el Instituto a iniciar la acción de inconstitucionalidad respecto a lo que determinó la ley sobre la geolocalización de los equipos móviles de comunicación en tiempo real, lo cual a juicio no solamente de muchos legisladores, sino de organizaciones de la sociedad civil constituye una invasión al derecho de privacidad de las personas, situación que se replicó al Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Penales donde se faculta también a ejercer este tipo de geolocalización en tiempo real por parte de la autoridad militar contra civiles, lo cual no solamente viola el derecho a la privacidad de las personas, sino también viola un fundamento elemental de nuestra Constitución, del hecho que los civiles no pueden ser investigados por la autoridad militar, porque en estos casos ha habido criterios diferenciados, cuando en los casos de Tlatlaya y en otros pudieron haberse apegado estrictamente a la interpretación de respecto a los derechos humanos, y el otro a las garantías civiles a la privacidad, en particular, y a la no intromisión en la vida privada de ninguna autoridad, en este caso militar, sobre asuntos de la vida civil.

Gracias por su atención.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda Comisionada Presidenta con sus respuestas.

La Presidenta Comisionada, Ximena Puente de la Mora: Muchísimas gracias, señor Senador, por su compromiso siempre con la transparencia, por su participación también tan activa en las giras por la transparencia que tuvimos, incluso, oportunidad de participar conjuntamente con la señora Senadora Laura Rojas también, con la Senadora María Cristina Díaz, con el Senador Enrique Burgos, con el Senador Armando Ríos Piter, con el Senador Escudero Morales y con Lisbeth Hernández Lecona, siempre con un compromiso muy firme por lograr esto que nos indica en la primera parte de sus cuestionamientos sobre dos temas fundamentales: el proceso de armonización como una parte, sin la cual se puede seguir avanzando en materia de transparencia y rendición de cuentas, y el gran compromiso que se necesita de los estados de la República para que así sea, y, en este caso, este esfuerzo conjunto entre esta Honorable Soberanía que nos permitieron sumarnos como INAI para esta gira por la transparencia, que sabemos que fue sólo un inicio de los esfuerzos que se han venido realizando por parte de los estados.

En el tema de autonomía siempre nos hemos sostenido, y me parece que también fue, incluso, alguno de los intercambios de ideas que tuvimos en Veracruz, si mal no recuerdo, el tema de autonomía de nuestras decisiones, en donde siempre hemos sostenido que la autonomía de nuestras decisiones se refleja precisamente en eso, en nuestras decisiones siendo públicas y siendo transparentes, difundiendo cuáles son los criterios de interpretación que tenemos, en el respeto a un compromiso muy grande dentro de un trabajo colegiado, de un colegiado muy plural, como es afortunadamente este del Instituto Nacional de Transparencia, en donde nos da la oportunidad, incluso con diferentes perspectivas, de formación y de visión que tenemos los comisionados para poder debatir y llegar a algunos casos en decisión unánime y en algunos otros casos, en decisión dividida, pero como es la naturaleza del colegiado, hacer y a incidir en situación muy concretas y muy específicas.

Efectivamente cómo hemos o cómo también tratamos de que esta autonomía se refleje no solamente en el órgano nacional, sino en los órganos de los estados con un gran respeto que tenemos por todo ese ámbito de facultades que tienen los órganos de transparencia y los estados de la República, también promover el proceso de selección de las y los comisionados integrantes de los órganos de transparencia, tal y como se llevó a cabo para elegir a este colegiado en el INAI, de manera abierta, de manera transparente, con etapas públicas, en donde públicamente fuimos y se dio un posicionamiento, se hicieron varias etapas de selección, con la importante participación siempre del Comité de Expertos de la sociedad civil y de que estos ejercicios tan abiertos y plurales se puedan replicar en los estados de la república con el nivel y con el número de Comisionadas y Comisionados en cada uno de los órganos garantes. Y esto lo hemos promovido, sobre todo muy conscientes del ámbito de sus respectivas competencias.

En el ejercicio de los medios de impugnación es una nueva facultad para el INAI, hay que recordar que la ley es muy clara, que dice que los casos que así lo ameriten por su especial relevancia o trascendencia, hemos tenido algunas solicitudes de ejercer esta facultad bajo los criterios que se puedan acreditar, relevancia o trascendencia, no hemos tenido asuntos todavía a discusión en el pleno, pues nos dará mucho gusto seguir recibiendo estas solicitudes de nuestros compañeros de los órganos de los estados y mostrar cada uno los criterios que se utilizan para calificar la especial relevancia o trascendencia ¿por qué? Porque el INAI no se puede convertir en un órgano revisor en automático como una segunda instancia.

La ley es muy clara con todas las responsabilidades que nos asigna, ¿que tienen que hacer? Solamente en ciertos casos que acrediten estas dos particularidades, que es lo que tenemos que trabajar y por eso estamos trabajando a través el Sistema Nacional de Transparencia para crear los lineamientos de interpretación. No se puede interpretar en un gran sistema de diferente manera en los órganos garantes de las entidades federativas, esto nos llevaría a resoluciones que ya sepamos pueden ser contrapuestas, y esto nos llevaría a tener mucho más solicitudes de este tipo y bueno como siempre en las decisiones que toma el pleno, en los plenos de todos los miércoles, exceptuando en casos tan importantes como el día de hoy que lo adelantamos, para que así sea, y sean solamente los menos los casos que se tengan que resolver ante esta circunstancias, y eso nos otorga una mayor responsabilidad también de no convertirnos, insistimos, en una segunda instancia en automático, sino de señalar y subir, sobre todo a discusión pública, aquellos casos de los estados que así lo ameriten.

Y respecto al control de constitucionalidad, efectivamente hemos tenido unos intercambios de ideas en los plenos públicos respecto a casos tan importantes, efectivamente, como Tlatlaya, en donde tenemos suspensión también y por eso no se abrió la información.  Efectivamente el sentido de la resolución fue en tanto se resuelva, se reserva esa información, consciente, insistimos, de que una etapa tan compleja, sobre todo para la definición de criterios de interpretación, va a haber en algunos casos, la valiosa intervención, tanto de tribunales, como dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para brindarnos también a nosotros ciertos criterios que nos permitan tener mucha mayor certeza, sobre todo en esas partes novedosas que tanto la nueva Ley General en la materia, como la nueva Ley  Federal, que también tiene obligaciones adicionales, nos señala como Instituto.

Y conscientes estamos, de que en muchas ocasiones tenemos el compromiso con dos importantes derechos. Por una parte está la transparencia y el acceso a la información. Por otra parte, el resguardo y la protección de los datos personales y la privacidad, y han sido casos muy específicos en donde como este caso de la Ley Federal de Telecomunicaciones escaló también a un criterio de la Corte donde ya resolvió, demostrando la constitucionalidad o pronunciándose por la constitucionalidad de ese tipo de geolocalizaciones, y son decisiones muy importantes que nos irán guiando también nuestro actuar como Instituto.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la palabra la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Gracias Presidente.

Dar la bienvenida a la Presidenta del INAI, a la  Comisionada Jimena Puente. Y por supuesto también a los demás Comisionados integrantes del pleno del INAI.

También quiero saludar a los 24 Presidentes y Comisionados de los órganos garantes locales que el día de hoy también acompañan al INAI en la presentación de este Informe de Sesiones. Y también a Mercedes de Vega, la Directora del Archivo General de la Nación.

Comisionada Presidenta, antes de hacer mi pregunta yo quisiera decir, en alusión a algunos comentarios que se han hecho aquí, que el Congreso está muy consciente de los temas que tenemos pendientes en relación a la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia, estamos trabajando fuertemente en las leyes pendientes. 

En la Cámara de Diputados estoy segura de que en el próximo período ordinario aprobarán la Ley General de Protección de Datos Personales, y nosotros tenemos el compromiso de presentar la iniciativa de Ley General de Archivos, también en el próximo período.

Vale la pena, para que el público lo sepa, que hemos estado trabajando fuertemente en la construcción de una iniciativa de consenso entre las distintas fuerzas políticas, que ese esfuerzo está siendo coordinado dentro de nuestro grupo plural de Senadores, por el Senador Alejandro Encinas, y que ésa es la razón por la cual no hemos presentado la iniciativa, porque estamos haciendo un esfuerzo igual que lo hicimos con la Ley de Transparencia y la de Datos, de presentar una iniciativa que desde el principio tenga el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Bueno, dicho eso, yo quisiera pedirle, Comisionada, si pudiera ser un poco más específica sobre los retos que ha habido en la implementación de la ley general en los nuevos sujetos obligados.

Usted ya ha hecho la mención de que en efecto es un reto, pero sí quisiéramos conocer, a efecto de poder también nosotros contribuir en la implementación, cuáles han sido los retos que se han presentado en cuanto a partidos políticos, sindicatos, el propio Poder Legislativo, el Poder Judicial, el resto de los órganos autónomos, porque casi siempre fijamos la atención en el Ejecutivo Federal, pero hay que recordar que son todos estos nuevos sujetos obligados.

Sobre el Poder Legislativo, mencionar que en efecto ya está aprobada tanto por el Senado y luego por la Cámara de Diputados, la Comisión Bicameral de Parlamento Abierto, que la regresó la Cámara de Diputados precisamente para armonizar con la Ley General de Transparencia, y esperamos que también en este período ya podamos tener nuestra Comisión Bicameral de Parlamento Abierto, para poder cumplir plenamente y en el marco de la alianza por el Gobierno Abierto, con los compromisos del Congreso.

También preguntarle, Comisionada, sobre los retos en la implementación, sobre todo a nivel local y de manera más puntual.

Nosotros hemos detectado en el Congreso retos de dos tipos. Un primer reto que tiene que ver con cierta resistencia política a la armonización a nivel local de la propia ley general. Como ejemplo están las acciones de inconstitucionalidad que también ya se hicieron mención en los Estados de Querétaro, Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México, reconociendo que Querétaro y Oaxaca ya hicieron las adecuaciones.

Pero si bien usted mencionó que eran un porcentaje muy pequeño de toda la ley las cosas que se observaron o que dieron origen a las acciones de inconstitucionalidad, sí quiero destacar que son pocas cosas, pero cosas muy importantes, muy sustantivas.

Por ejemplo, en algunas de estas leyes se incorporaban causales de clasificación de la información que no estaban previstas en la ley general, es decir, más causales para clasificar como reservada, confidencial la información; se omitían algunas obligaciones de transparencia básica relacionadas con partidos políticos o sindicatos; se establecían excepciones para algunos sujetos obligados, para que no tuvieran Comité de Transparencia, o se intentaba utilizar o trasladar a nivel local conceptos de seguridad nacional, o inventar incluso el concepto de seguridad estatal porque no existe.

Entonces, es por eso que nosotros seguimos viendo cierta resistencia política en algunos Estados, por supuesto no en todos afortunadamente, sobre este tema.

Y el segundo reto que nosotros vemos por supuesto es el de las capacidades institucionales y presupuestales a las cuales me referiré un poquito más adelante.

En este sentido también de las resistencias políticas, pues también destaca que el Gobernador de Veracruz y el Gobernador de Aguascalientes no han promulgado las leyes estatales de transparencia, aunque ya fueron aprobadas por su Congreso.

Nos llama mucho la atención y, bueno, desde aquí aprovechamos para hacer un llamado a estos dos Gobernadores, al Gobernador Javier Duarte y al Gobernador Carlos Lozano, para que a la brevedad promulguen las leyes y de esa manera dejen de limitar el ejercicio pleno a sus ciudadanos.

Finalmente en el tema de presupuesto, aquí quisiera preguntarle, Comisionada, qué acciones puede hacer el INAI, y por supuesto nosotros también nos sumaremos a través de nuestras bancadas de Diputados locales.

El PAN va a estar pidiendo que así como el Congreso Federal le otorgó al INAI un presupuesto bastante importante para que pudiera cumplir con sus nuevas funciones en el marco de la reforma constitucional, pues también tenemos que fortalecer presupuestalmente a los órganos garantes a nivel local y a los comités en las Unidades de Transparencia nivel local, porque no podemos esperar que las leyes general y locales se implementen si no cuentan con presupuestos.

Eso lo tenemos que ir previendo no solamente para el tema de transparencia, sino eventualmente cuando se apruebe la Ley de Archivos, también para el tema de archivos, y eso lo sabemos todos. Si no tenemos los archivos ordenados y en buen estado, no hay manera de ejercer el derecho de acceso a la información pública.

Entonces, bueno, éstas serían mis preguntas, Comisionada, y por supuesto hacer un llamado.

También estamos preocupados por el tema de la plataforma nacional. Ya usted comentó lo que tenía que comentar, pero por supuesto sí es un tema que ojalá se resuelva a la brevedad, porque a pesar de que no se ha restringido, como usted ha dicho, el derecho de acceso a la información, la plataforma lo facilita.

Ese es justamente el propósito de la plataforma, facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, y por eso es que igual que todos los procedimientos que pusimos en la ley general, se trata de facilitar el derecho de acceso.

Finalmente, ahora sí ya, una propuesta que ya hemos platicado, pero haciendo referencia lo que usted comentó del tema internacional, sí creo que vale la pena que pudiéramos hacer ya una estrategia conjunta entre el Congreso y el INAI para impulsar la actualización de la ley modelo de la OEA en materia de transparencia, una ley de protección de datos personales que el Secretario Almagro anunció en su último discurso de la sesión de la Asamblea -no me acuerdo cómo se llama exactamente el órgano de la OEA-, que ya lo van a hacer, y creo que algo tuvimos que ver nosotros en eso.

Y una ley modelo de archivos bajo el liderazgo de México. Creo que tenemos cartas suficientes para que nuestro país abandere ese trabajo, y hay que juntos insistir a través de la Cancillería, en que estas iniciativas sean presentadas formalmente en la OEA.

Muchas gracias por sus respuestas, Presidenta.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, Comisionada Presidenta, por favor.

La Presidenta Comisionada, Ximena Puente de la Mora: Muchas gracias, Senadora Laura Rojas.

También nuestro reconocimiento porque siempre hemos tenido su apoyo y participación activa con todas las actividades y también responsabilidades del instituto.

Siempre hemos celebrado y reconocido el compromiso de este Senado de la República para hacer de estos proyectos con temas tan importantes como la transparencia, procesos abiertos donde el propio instituto agradece esta posibilidad que hemos tenido, que nos han convocado para escuchar nuestra posición en las leyes relativas a la transparencia, a datos personales, que sabemos que particularmente es un tema que usted ha impulsado de manera muy puntual para establecer una legislación de vanguardia que ahora efectivamente ya está en la Cámara de Diputados, y estos procesos tan importantes, sobre todo esta necesidad de lograrlos a través de consenso, porque así con temas tan relevantes para la vida de nuestro país, pues se va avanzando con resultados concretos y con la participación siempre de la sociedad civil en este tipo de iniciativas, todos estos procesos, todos los hemos visto, nosotros como parte del INAI hemos sido partícipes, situación que siempre, no sólo reconocemos, sino agradecemos esta oportunidad que nos han dado de participar activamente en esta configuración de estas leyes y, por supuesto, con la mejor disposición para seguir con esta relación tan respetuosa con el honorable Senado de la República.

Son efectivamente, nuevos sujetos obligados.

Me parece que aquí hay dos temas que se han visto con una particular puntualidad de toda esta nueva realidad el tema de los sindicatos, el tema cuya comisión al interior del Instituto coordina la Comisionada Patricia Kurczyn, con este acercamiento tan importante que ya ha habido a los sindicatos, un llamado y nuestra total disposición para ser acompañamiento, precisamente en esta etapa, que son con el cumplimiento de estas nuevas obligaciones de materia de transparencia e invitar también a las demás organizaciones sindicales a que se acerquen con el Instituto para poder llevar estos procesos e ir completando esta transición para los nuevos sujetos obligados.

Y el otro tema fundamental es el tema de los partidos políticos coordinado por el Comisionado Acuña Llamas que, como ustedes saben, fueron púbicos estos convenios con cada una de las fuerzas políticas de nuestro país para sumar de manera proactiva y ahora en cumplimiento de una obligación legal el tema de los partidos.

En dónde estamos, sobre todo en el cambio de que los recursos de revisión no solamente es un tema de obligaciones de transparencia, es un tema de resolución de los recursos de revisión de todos estos nuevos sujetos obligados, de esta nueva realidad nacional, nos referimos puntualmente, Poder Legislativo, Poder Judicial, que ha hecho estas transformaciones también para que sus áreas  técnicas puedan dar cumplimiento, siempre hemos estado pues muy atentos y también con la mejor disposición del Poder Legislativo, pues de poder colaborar en esta etapa tan decisiva, sobre todo  de la transición al cumplimiento de estas nuevas leyes y de la responsabilidad.

Cuestiones de resistencia política, efectivamente, señora Senadora, tanto en el análisis desde las disposiciones constitucionales se advirtió en algunos estados y hemos estado muy en contacto con las entidades federativas, cuestiones muy puntuales que pudieran incidir en la no observancia completa de estas nuevas disposiciones desde la constitución de los estados, en varios estados de la República se  tuvo que hacer, y eso hay que decirlo, procesos de reforma de sus constituciones para poder dar pie a los procesos de las reformas de las leyes de transparencia. Por eso, bueno, pues varios de los estados, efectivamente fueron al final los procesos que más se dieron de progresión de las leyes de transparencia.

Hay dos estados con una particularidad, los estados de Aguascalientes que no se han publicado por un veto que el gobernador hizo con observaciones, también partiendo de observaciones que el propio Instituto había hecho con respecto a la ley, otras más que ellos agregaron, y esto hay que decirlo, y entendemos que está dentro del procedimiento legislativo que el propio Congreso del estado de Aguascalientes tiene, estaremos como Instituto muy atentos y, sobre todo, siendo puntual seguimiento y esperemos que se pueda llegar a publicar, pues muy pronto esta ley ya con las observaciones que hicimos y pues con la mayor responsabilidad de lo que implica y en el estado de Veracruz, que no se tiene, ya se tiene la aprobación, pero no se tiene la publicación de la ley y, bueno, pues aquí también hacemos un respetuoso llamado en el ámbito de nuestras respectivas competencias para que estas dos leyes se puedan publicar y cerrar así todo este proceso que se ha venido trabajando con las entidades  federativas.

Del tema de presupuesto, tenemos diferencias sustanciales, me estoy refiriendo como país y siempre hemos agradecido esta disposición de apoyo del Instituto que efectivamente de año 2014 a 2015 hubo un incremento importante para hacer frente a nuestro presupuesto, a esta nueva realidad, tenemos en promedio per cápita diferencias que van desde los dos pesos por habitante hasta los 19 pesos por habitante.

Esto nos da una realidad no solamente plural, sino muchas veces con obligaciones que ya tenemos respecto a la nueva legislación que son muy complicadas de atender, hay una propuesta de un fondo federal, del fondo “Aporta”, que con mucho gusto estaremos en la  mejor disposición de poder celebrar alguna reunión de trabajo para ver de qué manera se puede reactivar este proyecto tan importante, con lo cual podríamos contribuir también  a estos estados de la República y lograr este piso parejo que no solamente sea en la norma, sino también que sea en la realidad.

Y respecto al trabajo internacional, me parece que México tiene legislación que deberíamos de fortalecer y, por supuesto, tomamos con un gran gusto, agrado y responsabilidad esta propuesta que usted hace de trabajar conjuntamente.

Hay dos iniciativas: una muy importante que está realizando la OEA desde el año 2014, que ya tenían una iniciativa, se ha fortalecido en 2015, para poder incidir en que hay una ley modelo en materia de acceso a la información.

México, insistimos, tiene el primer organismo constitucional autónomo garante de la transparencia. En todos los países nos preguntan de quién dependemos o cómo está nuestra configuración y, bueno, pues este modelo que se tiene de transparencia con todos los sujetos obligados estaremos en la mejor disposición de contribuir.

En el tema de datos personales se ha hecho un gran trabajo, ahora el INAI presidiendo la Red Iberoamericana de Datos Personales en los diferentes foros internacionales. En el Foro del APA siempre nos preguntan, sobre todo a nivel latinoamericano, lo que se está haciendo, y ya se está trabajando iniciativa también del INAI conjuntamente con la Agencia Española de Protección de Datos Personales, hacer unas disposiciones que pudieran servir de principios generales en materia de datos personales para impulsar la creación de leyes en Latinoamérica al respecto.

Con mucho gusto nos sumamos a esta importante iniciativa, sobre todo para incidir. Sabemos que se ha hecho desde el Senado de la República un trabajo sumamente activo en materia de relaciones internacionales para potencializar todo este trabajo legislativo que tanto esfuerzo ha costado.

Entonces para el INAI es una parte de responsabilidad actuar ante esta realidad, y también incidir de manera concreta a nivel internacional.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Formula pregunta la Senadora Carmen Dorantes Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Carmen Dorantes Martínez: Gracias, señor Presidente.

Compañeros, compañeras legisladoras, servidores públicos, muy buenas tarde.

Doctora Ximena Puente de la Mora, sea bienvenida al Senado de la República para presentar el Informe de Labores 2015.

Reconocemos en usted, así como a todos los comisionados, su compromiso para seguir impulsando la transparencia como un bien indispensable de nuestra vida democrática.

Hoy, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es una institución sólida que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a cualquier información pública.

Gracias a sus resoluciones, gestiones e intervenciones frente a los sujetos obligados, hoy tenemos una sociedad más informada, más participativa y más interesada en los asuntos públicos. Nadie puede poner en duda que el INAI está cumpliendo con todos los sectores de la sociedad, se ha convertido en el intermediario por excelencia para que los ciudadanos puedan ejercer mayor control y vigilancia sobre sus gobernantes y ciudadanos.

Durante 14 años, primero como IFAI, la institución que preside ha sido un referente para consolidar la transparencia y la rendición de cuentas. No me queda la menor duda que en los próximos años seguirá siendo fundamental para combatir los flagelos que más daño han hecho a nuestra Nación: la corrupción y la impunidad.

Con la nueva Ley de Transparencia ahora no solamente los gobiernos, sino también los legisladores, jueces, partidos políticos, sindicatos, personas físicas y morales, que reciban recursos públicos, así como directivos de fideicomisos y fondos públicos estamos obligados a hacer pública toda la información, incluyendo las relativas al ejercicio de sus funciones, el gasto público y sus principales decisiones.

Un avance importante es que la mayoría de las instituciones públicas, incluyendo a este Senado de la República, cuentan con unidades de transparencia para facilitar la atención de las solicitudes de información de la ciudadanía. Los trámites han dejado de ser tortuosos y burocráticos, en tan sólo 15 días se obtiene información y respuestas de ésta misma.

Las resoluciones del INAI desde el año pasado son definitivas e inacatables. Para todos los sujetos obligados ningún sujeto podrá esconder información o negar a publicarla so pena de las sanciones que los propios comisionados impongan a los que incumplen la ley.

Tenemos más de una década implementando la transparencia, todos, gobiernos, legisladores, partidos políticos, sociedad civil y ciudadanos. Hemos aprendido que es necesario informar al realizar nuestro quehacer como servidores públicos con la máxima publicidad.

Y por ello quiero referirme a estos datos que durante 2015 recibió un total de 120 mil 813 solicitudes de información ingresadas a la Administración Pública Federal en el INAI.

En el primer semestre de 2016 ha recibido más de 3 mil 700 recursos en materia de acceso a la información, de los cuales el 81% han sido solventados; ha aplicado 22 sanciones económicas cuyo monto supera los 50 millones de pesos.

De enero de 2012 a junio de 2016 el total de multas supera los 235 millones de pesos; ha recibido 232 denuncias en materia de protección de datos.

Tomando en cuenta la importancia del INAI en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, Comisionada Presidenta quiero realizarle dos preguntas:

¿Cuál es el papel que desempeñará dentro del Sistema Nacional Anticorrupción para Detectar, Prevenir y Sancionar los Actos de Corrupción?

Y, finalmente, ¿De qué manera el Sistema Nacional de Transparencia del que el INAI es miembro, se coordinará con el Sistema Nacional Anticorrupción para promover la transparencia y al acceso a la información, como elementos intrínsecos del servicio público y para combatir la opacidad y sancionar a quienes cometan ilícitos desde sus cargos públicos?

Muchísimas gracias.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, Comisionada.

La Comisionada Presidenta Ximena Puente de la Mora: Muchísimas gracias, señora Senadora por estas preguntas tan relevantes y, sobre todo, por hacer cuenta del trabajo que las y los comisionados hemos realizado en el ámbito también de nuestras facultades, de nuestras atribuciones.

Yo quiero reconocer también el gran trabajo de cada uno de los integrantes de este Pleno, a través de comisiones, a través del trabajo intenso con diversos estados de la República, lo que hace un verdadero trabajo colegiado al que no nos corresponde más que coordinar de alguna manera los esfuerzos de las y los comisionados que conformamos este Pleno.

Efectivamente, tenemos resultados en materia de acceso a la información, pero también en materia de datos personales, con un total de multas de casi 84 millones de pesos en el 2015 y con un acumulado de alrededor de 235 millones de pesos en materia de datos personales en posesión de los particulares.

Y un tema fundamental para nuestro país es efectivamente la articulación y la puesta en marcha de este Sistema Nacional Anticorrupción.

La aprobación de las leyes secundarias, la articulación no solamente de lo que ya está aprobado, sino lo que esto que ya está aprobado implica, es decir, por ejemplo en las modificaciones que se tendrán que hacer a los códigos penales para la tipificación de ciertos delitos y que esa tipificación sea de alguna manera homogénea en los estados de la República.

Pero sobre todo con una gran responsabilidad de la pertenencia del Comité Coordinador.

En lo que nos va a permitir tener una participación activa dentro de las labores de este gran Sistema Nacional.

Insidiamos y ratificamos la enorme responsabilidad que tiene también la configuración de este comité ciudadano que va a hacer el enlace de todas estas organizaciones de la sociedad civil que tanto han participado desde hacer hincapié en la necesidad de contar con una normatividad, ahora como parte de este Comité Coordinador.

Y algo fundamental: la integración de la Fiscalía.

¿Cómo se va a trabajar?

Conjuntamente, por una parte, el Comité Coordinador con todas las instancias que lo conformamos y cómo vamos a trabajar de manera coordinada y de manera conjunta con la designación del Fiscal Nacional Anticorrupción.

Hacer hincapié en la responsabilidad que tenemos, efectivamente, de trabajar de manera coordinada.

Estos dos sistemas de articular las instancias que tenemos a nivel  nacional, pero de articularlas también con las entidades federativas.

En eso asumimos esta responsabilidad, como comisionadas, como comisionados que tenemos de esta participación activa y de articular los esfuerzos en estos dos grandes sistemas, porque insistimos que la transparencia es base fundamental para el combate a la corrupción.

Ahora hay nuevas herramientas.

Ahora hay nueva normatividad.

Ahora, efectivamente, hay nuevos sujetos obligados e instituciones para hacer cumplir la ley.

¿Qué necesitamos?

Fortalecer estas instituciones, bajar estos esfuerzos y coordinarnos con las entidades federativas que son pieza clave también para el correcto funcionamiento y generar esta nueva cultura pública para lograr finalmente el México abierto y transparente que las y los mexicanos estamos demandando.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Muchas gracias, Comisionada Presidenta.

Se ha agotado el turno para formular preguntas.

Y con la recepción del informe, hemos dado cumplimiento a lo que dispone el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En sus respectivos escaños cuentan con un ejemplar del informe que hemos recibido.

El documento se remitirá para su conocimiento a las Cámaras del Congreso de la Unión, las cuales en uso de sus facultades constitucionales harán el análisis y la evaluación de su contenido y de ser el caso convocarán a la Comisionada Presidenta para que amplié la información que se nos ha presentado.

Agradezco también la presencia de las y los señores comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Ruego a la comisión que ha sido designada, acompañe a nuestros invitados hasta las puertas de este recinto.

Ruego a las y los señores Senadores permanecer en sus lugares para continuar con la sesión.

(La comisión cumple)

Presidencia de la Diputada
Patricia Sánchez Carrillo

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Señores legisladores les comunico que continuamos con la sesión.

Les informo que la Mesa Directiva suscribió un pronunciamiento con motivo de los daños ocasionados por el huracán “Earl” y la tormenta tropical “Javier”.

Solicito a la Secretaría de lectura sólo a sus puntos resolutivos

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Por supuesto Presidenta. Doy lectura a los resolutivos.

Primero. Pronunciamiento.

De la Comisión Permanente con motivo de los daños ocasionados por el huracán “Earl” y la tormenta tropical “Javier”.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente con motivo de la muerte de personas y cientos de damnificados, de cuantiosas pérdidas de patrimonio familiar y numerosas afectaciones a la infraestructura de los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Puebla y Veracruz hace suyas las proposiciones registradas en la sesión de hoy por parte de la Diputada Xitlalic Ceja García, de legisladores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, de legisladores del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y de legisladores de diversos grupos parlamentarios, y desea emitir el siguiente pronunciamiento:

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expresa sus más sentidas condolencias a los habitantes de los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Puebla y Veracruz que perdieron a familiares y seres queridos a consecuencia del destructor paso del huracán “Earl”, y expresamos nuestra solidaridad y apoyo a las comunidades afectadas de estos estados.,

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia para que los gobiernos de las entidades federativas afectadas intensifiquen sus acciones en materia de protección civil, y en coordinación con el gobierno federal se ofrezca todo el apoyo necesario a cada comunidad afectada de estos cuatro estados.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la unión reconoce ampliamente la acción del Ejército Mexicano por la activación del Plan DN3, de ayuda a la población y tareas de rescate y se pronuncia para que, las autoridades competentes del gobierno federal emitan las declaraciones de desastre natural en aquellas zonas más afectadas con la finalidad de atender a los damnificados.

Cuarto. Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con pleno reconocimiento de que nuestro país se encuentra sujeto a una amplia variedad de fenómenos naturales con alto potencial destructivo exhorta a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno de las entidades federativas y al gobierno federal para que en esta temporada de huracanes intensifiquen y coordinen las acciones establecidas en el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018, y de igual manera se actualicen los atlas de riesgo para prevenir futuras afectaciones en los estados de la república.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento.

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Por supuesto Presidenta, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de  levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Muchas gracias. Aprobado el pronunciamiento, comuníquese.

Tal y como fue solicitado por la Diputada Evelyn Parra Álvarez, solicito a la Asamblea que puestos de pie guardemos un minuto de silencio por las víctimas de estos desastres.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias, con la aprobación de este pronunciamiento se tienen por atendidas las diversas proposiciones con punto de acuerdo en la materia que los legisladores registraron para esta sesión.

El siguiente apartado del orden del día es la discusión de dictámenes que presentan las comisiones y sobre los que no hay reserva.

Solicito a la Secretaría dé cuenta de ellos.

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Por supuesto Presidenta. Doy cuenta con los dictámenes.

Tenemos doce dictámenes de la Primera Comisión.

1.- Por el que la Comisión Permanente se pronuncia para que los estados de la república en que se presente cambio de gobierno, el proceso de transición se realice con estricto apego a derecho y a lo que más convenga a la ciudadanía.

2.- Que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a presentar un diagnóstico sobre la problemática de invasión de predios.

3.- Por el que se desechan las proposiciones sobre el proceso de transición que se está llevando a cabo en el gobierno del estado de Veracruz y la relativa a promover acciones de inconstitucionalidad tendientes a revertir el paquete de reformas aprobado en el estado de Quintana Roo.

4.- El que exhorta a informar sobre la solventación de las observaciones realizadas al gobierno del estado de Michoacán relativas a la cuentas públicas, 2011 a 2014.

5.- El que exhorta a informar sobre los avances en la estrategia en materia de seguridad pública que se ha implementado en el país.

6.- En torno a la investigación de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en el municipio de Ocoyucan, Puebla.

7.- El que solicita al gobierno de estado de Sinaloa un informe sobre la situación en que se encuentra el desahogo de las observaciones derivadas de la revisión de la cuenta pública realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, en los años de 2008 a 2014.

8.- El que exhorta al ayuntamiento del municipio de Orizaba a informar sobre los avances de las negociaciones entre el gobierno municipal y los vendedores indígenas náhuatl de la comunidad de Ixhuatlancillo, Veracruz.

9.- El que solicita a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas que informe sobre las acciones y recursos destinados desde el año 2014 para garantizar la atención y reparación del daño a víctimas en el país.

10.- El que solicita considerar la viabilidad de implementar acciones que permitan en todas las entidades federativas contar con fiscalías especializadas en delitos electorales.

11.- El que solicita al Titular del Ejecutivo Federal que realice las acciones inherentes al establecimiento del Día Nacional del Ejecutivo de Recursos Humanos.

12.- Por el que se da por atendida la proposición que exhorta a diversas autoridades de la Ciudad de México a garantizar el cuidado y bienestar animal en los zoológicos.

También tenemos un dictamen de la Segunda Comisión que exhorta al Gobierno de la Ciudad de México a llevar a cabo la construcción de una escultura en honor a la leyenda popular de la Lucha Libre Mexicana, Blue Demon.

Asimismo, tenemos 17 dictámenes de la Tercera Comisión.

1.- El que solicita realizar un estudio para determinar y construir un esquema idóneo a fin de que personas con discapacidad tengan acceso anticipado al seguro de retiro, cesantía de edad avanzada y vejez.

2.- Que exhorta a evaluar la posibilidad de incluir dentro del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos para 2017, la construcción de un Instituto Tecnológico de Estudios Superiores en el municipio de Córdova, Veracruz.

3.- El que exhorta al gobierno del estado de Guanajuato y al gobierno municipal de Salamanca a llevar a cabo acciones que eviten la contaminación del Río Temascatio.

4.- El que exhorta a llevar a cabo los estudios necesarios que permitan evaluar la efectividad del actual programa de manejo del área natural protegida: “Monumento Natural Bonampak”.
5.- El que exhorta considerar la inclusión de las recomendaciones emitidas por el Centro “Mario Molina” en los programas de desarrollo urbano y vivienda.

6.- El que exhorta a los ayuntamientos de los municipios productores de café a evaluar la pertinencia de destinar un porcentaje del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal correspondiente al próximo ejercicio 2017, para la renovación de cafetales y el combate a la roya del café.

7.- El que exhorta a remitir un informe sobre las actualizaciones realizadas recientemente al Sistema Nacional de Información Ambiental.

8.- El que solicita un informe sobre la situación actual de los derechos laborales de las personas contratadas bajo el régimen de subcontratación previsto en la Ley Federal del Trabajo.

9.- El que exhorta a remitir un informe sobre las acciones que han implementado para modernizar el transporte público en la zona metropolitana del Valle de México.

10.- El que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a someter a revisión las disposiciones contenidas en la reglamento de tránsito de la Ciudad de México.

11.- El que exhorta a estudiar la viabilidad de reclasificar las tarifas por el servicio eléctrico doméstico que brinda la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Tabasco.

12.- El que exhorta a remitir un informe sobre el proyecto terminal marítima “Banco Playa”, que se pretende llevar a cabo.

13.- El que exhorta a diseñar durante la actual temporada de camarón de alta mar un programa emergente de inspección y vigilancia en la zona pacífico-norte del litoral de Baja California Sur.

14.- En torno a la explosión del 20 de abril de 2016 en la Planta “Colorados Tercera” del complejo petroquímico Pajaritos, municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

15.- El que exhorta a realizar campañas de difusión para prevenir a la población sobre posibles fraudes en la contratación de servicios turísticos por internet.

16.- El que exhorta a informar sobre el estado que guarda el proceso de licitación pública nacional electrónica de servicios relativa al proyecto de integración tecnológica y aduanera.

17.- El que exhorta al gobierno del Estado de México a asegurar la aplicación de la Norma Oficial correspondiente en los centros de control canino en todos y cada uno de los municipios del Estado de México.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señora Presidenta.

Adicionalmente se les informa que la Tercera Comisión solicitó el retiro del dictamen que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a remitir un informe del programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias, Secretaria.

Consulto ¿si alguien desea reservar alguno de los dictámenes leídos por la Secretaría?

(La Asamblea no asiente)

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, y así se hace del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Por supuesto, Presidenta.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de acuerdo que se han referido.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias.

Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Compañeros legisladores:

Les informo que las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta, las intervenciones de las efemérides y de la agenda política inscritas en nuestro orden del día se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Xitlalic Ceja García: Doy lectura al orden del día de la próxima sesión.

(Leyó. Se inserta)

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Diputada Patricia Sánchez Carrillo: Gracias, Secretaria.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo miércoles 17 de agosto a las 11:00 horas en este recinto.

Que tengan una excelente tarde.

Se levantó la sesión a las 15:35 horas

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1727