Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 24 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA  EN LA SEDE DE XICOTÉNCATL 9,
EL JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARHT

ÍNDICE

ORDEN DEL DÍA.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Una, de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, con la que remite, a nombre de la Delegación de Senadores participante, el informe de actividades durante la Tercera Reunión de la Comisión de Seguimiento Parlamentario del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, realizada los días 15 y 16 de octubre del año en curso, en Lima, Perú.

Una, de la Senadora Angélica Araujo Lara, con la que remite el Informe de su participación en la III Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, efectuada los días 15 y 16 de octubre del año en curso, en Lima, Perú.

Una, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con la que remite su Programa de Trabajo para el Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA.
INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

Oficio con el que remite su Tercer Informe Trimestral de Actividades, correspondiente a 2015

INICIATIVAS

Del Senador Félix González Canto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil

De la Senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 44 y la fracción I del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal

Del Senador Juan Gerardo Flores Ramírez a nombre del Senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 47 Bis 3, 104 y 120 de la Ley General de Vida Silvestre

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA DIRECTIVA POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Intervención del Senador Zoé Robledo Aburto

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Siete, de la Comisión de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo.

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Educación, el que contiene proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el cuatro de junio de dos mil catorce

FUNDAMENTACIÓN DEL DICTAMEN
Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza

VOTACIÓN

Iniciativas, proposiciones y efemérides

CITA


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA  EN LA SEDE DE XICOTÉNCATL 9,
EL JUEVES 12 DE NOVIEMBRE DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARHT

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (14:04 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Señor Presidente, le informo que se registraron 87 ciudadanos Senadores y Senadoras.

Por lo tanto hay quórum.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del jueves 12 de noviembre correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

El Orden del Día les ha sido distribuido en el cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Dé cuenta del siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, con la que remite, a nombre de la Delegación de Senadores participantes el informe de actividades durante la tercera reunión de la Comisión de Seguimiento Parlamentario del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, realizada los días 15 y 16 de octubre del año en curso, en Lima, Perú.

Una, de la Senadora Angélica Araujo Lara, con la que remite el informe de su participación en la tercera reunión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, efectuada los días 15 y 16 de octubre del año en curso en Lima, Perú.

Una, de la Comisión de Recursos Hidráulicos con la que remite su programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la actual Legislatura.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones su tercer informe trimestral de actividades correspondientes a 2015.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase dicho informe a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna el Senador Félix González Canto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil.

El Senador Félix González Canto: Con su permiso, señor Presidente.

En virtud de que la presente iniciativa se encuentra publicada en la gaceta del Senado, solamente haré referencia a sus aspectos principales, por lo que le solicito, señor Presidente, se inserte el texto íntegramente en el Diario de los Debates.

Compañeras y compañeros Senadores.

Las Naciones Unidas refieren que el 75 por ciento de la población mundial vive en zonas que han sido azotadas al menos una vez entre 1980 y el año 2000, por un terremoto, por un ciclón, por una inundación o una sequía.

A nivel mundial, en las últimas dos décadas, más de un millón y medio de personas murieron víctimas de desastres naturales, y se considera que por cada persona fallecida, aproximadamente 3 mil personas se encuentran expuestas a peligros naturales.

México es un país altamente vulnerable a varios tipos de fenómenos naturales.

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la reducción de los riesgos por desastres, señaló que de 2005 a 2014, los desastres naturales causaron la muerte de casi 5 mil personas, y que en términos económicos le cuestan a nuestro país casi 3 mil millones de dólares anuales en promedio.

Los desastre naturales se encuentra íntimamente relacionados con los procesos de desarrollo humano, ya que ellos ponen en peligro el desarrollo, pero a su vez las decisiones en materia de desarrollo, tomadas por las naciones, las comunidades y los particulares, pueden contribuir a reducir eficazmente los riesgos de desastre, o bien, pueden generar nuevos riesgos.

A fin de evitar pérdidas de vidas humanas y daños en infraestructura, cosechas y medios de sustento, es necesario que en la planeación se gestionen los riesgos de desastre, tanto en forma prospectiva como compensatoria.

Actualmente la Ley General de Protección Civil señala que por reducción de riesgos se entiende la intervención preventiva de individuos, instituciones y comunidades que nos permite eliminar o reducir mediante acciones de preparación y mitigación el impacto adverso de los desastres, contempla la identificación de riesgos y el análisis de vulnerabilidades, resiliencia y capacidades de respuesta, el desarrollo de una cultura de la protección civil, el compromiso público y el desarrollo de un marco institucional, la implementación de medidas de protección del medio ambiente, uso del suelo y planeación urbana, protección de la infraestructura crítica, generación de alianzas y desarrollo de instrumentos financieros y transferencia de riesgos, y el desarrollo de sistemas de alertamiento.

La reducción de riesgo se ha venido poniendo en marcha en diversos países.

La unión interparlamentaria toma como ejemplo de naciones que han logrado reducir riesgos de desastres a Bangladesh, Cuba, Vietnam y Madagascar, quienes han mitigado significativamente el efecto de las amenazas hidrometeorológicas, como las tormentas tropicales e inundaciones, mediante sistemas mejorados de alerta temprana, preparación ante desastres y otras medidas de reducción de riesgos que han protegido significativamente a sus poblaciones de los desastres naturales.

En nuestro país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo puso en marcha el Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgos de Desastres en México, trabajando con 60 municipios y  más de 400 comunidades de alta marginación en el sur y sureste del país, para fortalecer sus capacidades de gestión, desarrollar mapas de riesgos y estrategias de prevención de desastres.

Dicha iniciativa ha fortalecido las políticas públicas de protección civil y de desarrollo a nivel municipal y estatal, dando preferencia a los sectores que se consideran en situación de mayor riesgo de desastre, tales como el sector forestal, turístico, de vivienda y las Pymes.

Iniciativas como ésta deben ser replicadas en todo el territorio nacional, en especial en aquellos estados y municipios que son especialmente sensibles a los fenómenos meteorológicos y geológicos, así como los que se ven amenazados por desafíos como los efectos del cambio climático, ya que el 70 por ciento de los daños y pérdidas por desastres han sido reducidos en los territorios donde se aplica el modelo del Programa de Apoyo a la Reducción de Riesgo de Desastres.

En razón de lo anterior, es que la presente iniciativa de ley propone reformar el artículo 66 de la Ley General de Protección Civil para que no se limiten los recursos de los fondos estatales de protección civil a las funciones de capacitación, equipamiento y sistematización de las unidades de protección civil, sino que, además se establezca que la finalidad de este fondo también consista en implementar acciones de reducción del riesgo.

Compañeras y compañeros legisladores: En la medida en que los estados y los municipios hagan que la reducción de riesgos sea una parte esencial de sus planes, estrategias y programas de planeación se aumentará la resiliencia de las comunidades, se tendrán menores daños y pérdidas por desastres, se acelerará el progreso hacia el logro de los objetivos del desarrollo del milenio, y se mejorará la seguridad alimentaria de aquellos grupos que son más susceptibles de verse gravemente afectados por los desastres.

Por su atención y apoyo, muchas gracias. 

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora Hilda Flores Escalera, sonido en el escaño de la Senadora Flores.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

Pedirle al Senador, si me  permite sumarme a su iniciativa.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador  ¿autoriza las adhesiones?, tome nota la Secretaría de las solicitudes que han formulado las y los Senadores para integrarse a esta iniciativa.

La Secretaría tomará nota puntual de todas las solicitudes.

Insértese la iniciativa en el Diario de los Debates. Túrnese a  las Comisiones Unidas de Protección Civil; y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene ahora la palabra la Senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º constitucional.

La Senadora Sonia Rocha Acosta: Con el permiso de la mesa.

Compañeras y compañeros: La igualdad no existe ni puede existir, es mentira que todos podamos ser iguales, hay que darle a cada quien el lugar que le corresponde.

Efectivamente, la igualdad no existe entre las personas, y no me refiero con ello que se debe de preponderar la discriminación o la exclusión de los sujetos.

Si sólo por el contrario, es justamente la necesidad de poder realizar la inclusión de los individuos con discapacidad de acuerdo al lugar que les corresponde ante esa sociedad.

Puesto que hoy en día México carece gravemente de instituciones, así como de servicios que avalen los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La discapacidad es definida como la deficiencia física, mental o sensorial de naturaleza permanente o temporal que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria, y que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.

Según cifras de Coneval en el 2012 indican que 5.7 millones de personas con discapacidad  presentan al menos una carencia social; pero 2.1 millones presentan al menos tres carencias sociales; y 3.8 millones presentan rezago educativo.

Tenemos que 1.3 millones presentan carencia por acceso a los servicios de salud; 3.8 millones carencia por acceso a la seguridad social; 0.8 millones carencia por calidad y espacios en la vivienda; y 1.7 millones carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda;  2.2 millones carencia por acceso a la alimentación; 1.7 millones de personas con discapacidad viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo; y 3.9  millones viven con un ingreso inferior a la línea de bienestar.

Por lo previamente aludido es primordial otorgarles a las personas con discapacidad el acceso a la justicia en paralelismo de condiciones con los demás y, por supuesto, es nuestro deber legitimar la protección de la sociedad con discapacidad de todas las maneras posibles.

Ante este escenario es imprescindible que el Estado mexicano actúe y tome medidas vanguardistas con el fin de brindar certeza y protección desde la Carta Magna para enfrentar la discriminación de paridad de oportunidades, así como respaldar las garantías que deben gozar en este tenor los medios para el tratamiento, rehabilitación o inclusión de las personas con discapacidad desde los tres niveles de gobierno.

México no puede vivir más en el sistema retrógrado en el que se creé, y si no, por lo menos se logra aparentar que todos tenemos las mismas necesidades sin importar que no para todos están adaptadas en vicisitudes inclusive las de uso cotidiano haciendo una gran distinción y fomentando el carente estilo de vida de las personas con discapacidad.

Esto no puede seguir igual, ya que la sociedad mexicana se compone de una gran diversidad de  necesidades y circunstancias, nosotros, principalmente como servidores públicos, y evidentemente en colaboración  de la sociedad nos toca garantizar, y por supuesto hacer todo aquello que sea necesario para que las condiciones mejoren, haciendo de este México un México para todos, lleno de oportunidades y de inclusión para todos, sin excepción alguna, indudablemente sé que si todos nos comprometemos como sociedad haremos de éste un país con oportunidades para todos.

Y esto sólo se puede lograr con el apoyo ante el adeudo que tiene el Estado hacia las personas que más necesitan nuestra ayuda.

Por lo antes expuesto, pongo ante esta Honorable Asamblea, a consideración la iniciativa de proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en manera de personas con discapacidad, al tenor de lo siguiente:

El Estado mexicano tiene la obligación de promover y asegurar los medios para el tratamiento, rehabilitación o inclusión de las personas con discapacidad.

Con esto podremos responder ante las necesidades de un gran grupo con vulnerabilidad como lo son las personas con discapacidad.

Agradeceré al Presidente de la Mesa Directiva ordene se inserte en el Diario de los Debates la presente iniciativa que he presentado junto con mis compañeros Senadores César Octavio Pedroza Gaitán, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo y Celada.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Insértese la iniciativa en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

Senadora, ¿Autoriza las adhesiones de la Senadora Martha García y el Senador Daniel Ávila?

Insértense como promoventes.

Tiene a continuación el uso de la tribuna el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Senador Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores: Como todos aquí sabemos muy bien, la seguridad pública es la función a cargo del Estado que tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública.

También como sabemos, uno de los principales cimientos de la seguridad pública lo conforman los cuerpos de policía. Y lo que debiésemos reconocer todos es que hoy en día estos servidores públicos enfrentan largas jornadas de trabajo, suspensión de días libres y vacaciones, y están expuestos continuamente al escrutinio público, a la crítica social y a las presiones de los medios de comunicación, incluso hasta la muerte en el cumplimiento del deber.

Sin embargo, compañeras y compañeros, una parte muy importante de los cuerpos policiacos del país perciben sueldos realmente miserables, que en nada contribuyen a mejorar las condiciones de vida de estos servidores públicos.

Por ejemplo, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México un policía estatal percibe un sueldo promedio -no todos perciben lo mismo- de 9,250 pesos mensuales.

Pero la brecha entre algunas entidades es por demás evidente. Existen 15 estados de la República que pagan salarios a sus policías por debajo de este promedio nacional, y seis de estos Estados se ubican en la región sur-sureste de México.

Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán son precisamente los Estados ubicados en esta región, los que menos posibilidades tienen de realizar una mejora salarial de sus cuerpos policiales debido al poco margen de maniobra que tienen con sus presupuestos.

Y he de decir que como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y como primer punto de las cinco metas nacionales, destaca el México en paz que incluye precisamente el fortalecimiento de la seguridad pública a fin de enfrentar el grave problema de inseguridad que tiene el país, en que se destaca que la estrategia de seguridad es la prevención del delito y también, por supuesto, atacar las causas sociales y económicas de la violencia.

Cualquier estrategia o cualquier acción que los distintos niveles de Gobierno quieran aplicar para mejorar la seguridad pública del país, pasa forzosamente por el hecho de mejorar las condiciones salariales de los cuerpos policiacos.

Aquí nos encontramos, por lo tanto, con la necesidad de hacer ajustes al fondo de aportaciones para la seguridad pública de los estados y del Distrito Federal, ya que este fondo es el principal mecanismo mediante el cual se paga el salario de los cuerpos policiales en los estados.

El Ejecutivo Federal, Senador Presidente, compañeras y compañeros, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entrega a las entidades federativas, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, con base en los criterios que el Consejo Nacional de Seguridad Pública determine.

Por eso señalo: que si verdaderamente queremos profesionalizar, los cuerpos policiacos en la región sur-sureste de México. Necesitamos mejorar sus salarios y es necesario, por lo tanto, modificar la Ley de Coordinación Fiscal, haciendo obligatorio que, como parte de los criterios para la asignación, se consideren también los índices de marginación y de pobreza en las entidades federativas.

De eso hablo en la iniciativa, Senador Presidente, que hoy presento, y que ruego a usted, quede insertada íntegramente también en el Diario de los Debates, para mayor análisis de las Senadoras y Senadores, aquí presentes.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya.

Túrnese esta iniciativa, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sonido en el escaño del Senador Daniel Ávila.

El Senador Daniel Ávila Ruíz: (Desde su escaño) Senador Rosas Aispuro, para solicitarle al Senador Benjamín Robles, si me puedo adherir a su iniciativa, puesto que Yucatán, conjuntamente con el estado de Oaxaca y la Península del Sureste. Tenemos este problema de lo del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública.

Inclusive, comentarles que hace unas semanas, tres municipios del estado de Yucatán, como es la capital Mérida, Tekax y Umán, fueron recortados el Fondo de Subsemun, que tiene que ver con seguridad pública.

Entonces, quería solicitarle al Senador Robles Montoya, el adherirme a su iniciativa.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Senador Robles Montoya, ¿Acepta la adhesión del Senador Daniel Ávila? y también lo están solicitando los Senadores Ríos Piter, Zoé Robledo y el Senado Rabindranath Salazar Solorio.

Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Juan Gerardo Flores, para presentar a nombre propio y del Senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Vida Silvestre.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

Tal como usted lo ha señalado y como también lo han señalado los colegas que me antecedieron el uso de la tribuna, está iniciativa que, en este caso, presento a nombre propio y de mi colega Senador Jorge Aréchiga, está publicada en la Gaceta Parlamentaria, por lo que de la misma forma me permito solicitarle, señor Presidente, que el texto completo de la iniciativa se inserte en el Diario de los Debates.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Con gusto, Senador.

Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se trata de una reforma muy concreta a los artículos 43 Bis 3, 104 y 120 de la Ley General de Vida Silvestre.

Gracias a la gran diversidad de ecosistemas de la riqueza de especies de flora y fauna silvestre, México es considerado uno de los 17 países megadiversos con el 8.6 por ciento del total de las especies existentes en el mundo.

Situación que genera un gran compromiso por defender y conservar nuestros recursos naturales.

Por ello, durante los últimos tres años, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ha realizado 4 mil 996 inspecciones en materia de vida silvestre, asegurando 154 mil 93 ejemplares de plantas y animales que he remitido a 152 personas al Ministerio Público por la probable Comisión de Delitos contra el Medio Ambiente.

Tan sólo en este 2015, se han realizado mil 475 visitas de inspección, con más de 31 mil ejemplares asegurados y 19 personas puestas a disposición del Ministerio Público.

Ante la cantidad de daños en  materia de vida silvestre, la Ley General de la Materia, prevé que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debe llevar a cabo, debe llevar un padrón de infractores de aquellas personas que contravengan la normatividad.

En tal virtud, la Profepa, ha publicado un padrón de infractores en su página electrónica; sin embargo, éste padrón de infractores carece de ciertos elementos indispensables.

Por ejemplo, únicamente  se encuentra disponible información de ocho entidades federativas, con 103 registros de 2010 a 2014 de los cuales 16 tienen el nombre de los predios y no de las personas responsables de las infracciones.

En este sentido, se puede afirmar, que la manera en que actualmente funciona este padrón de infractores, no refleja las acciones generadas por la autoridad en materia de inspección y verificación.

Es importante que este padrón opere como una herramienta oportuna y eficaz, que permita evitar acciones contrarias a la normatividad a través de un correcto registro y utilización del mismo.

Por ello, la presente iniciativa tiene por objeto  precisar en la ley lo siguiente:

1.- Que el padrón de infractores sea una herramienta para la protección de la vida silvestre, una protección efectiva de la vida silvestre.

2.- Que su información sea pública, se actualice bimestralmente y se registre, entre otros puntos  el nombre del infractor, las infracciones cometidas, la sanción impuesta y la fecha de ingreso al padrón de infractores.

Asimismo, se busca negar autorizaciones de aprovechamiento o registro de unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre a quienes se encuentren en el padrón de infractores por faltas graves en contra de la vida silvestre.

Por último, se abre la posibilidad de que los infractores soliciten su baja del padrón a los seis meses posteriores a su registro, siempre y cuando, se acredite el pago de la sanción económica, la reparación del daño o la realización de una inversión equivalente que proteja las especies afectadas.

En síntesis,  se trata de modificaciones muy concretas a tres artículos de la Ley General de Vida Silvestre, para hacer del padrón de infractores  una herramienta de mucha mayor efectividad para la autoridad, pero sobre todo, para la sociedad en general que inhiba el comportamiento oportunista y degradante  que causa perjuicio a nuestro medio ambiente.

Por su atención y apoyo a esta iniciativa, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.

Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva hace suyos los pronunciamientos registrados el día de hoy, con motivo del Día Nacional del Libro, que han inscrito los Senadores Lisbeth Hernández Lecona, Jesús Casillas Romero, Zoé Robledo Aburto y diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

México cumple  36 años de celebrar el Día Nacional del Libro, establecido en 1979, por Decreto Presidencial, instituido en el marco  del nacimiento de la poeta y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, en 1651, defensora del derecho a leer y figura entregada a los libros.

En esta fecha, reconocemos la importancia del libro, como instrumento capaz de conservar y transmitir el conocimiento, la cultura y a la historia misma.

El libro es la forma universal del registro de datos  que conservan la identidad y el devenir del ser humano en el paso del tiempo y es a la vez, resguardante de nobles historias  y creador de grandes sueños.

Este día, constituye una fecha especial para rendir un homenaje a los libros  y sus autores, alentando a todos, en particular a los jóvenes a descubrir el placer y la importancia de la lectura; así como valorar las contribuciones de aquellos que han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad, gracias a la memoria  perdurable que logran los libros.

Aprovechamos la ocasión para extender una calurosa felicitación al reconocido escritor mexicano Fernando del Paso, por haber sido merecedor del Premio Cervantes 2015, en el marco de esta celebración nacional.

Los Senadores hacemos un exhorto a todos los niveles de gobierno, para que se impulse la lectura entre los niños y los jóvenes de nuestro país, y hacemos un reconocimiento especial a todos  quienes han tenido la oportunidad de ser autores de un libro.

Así es que, ¡enhorabuena!

Felicidades a quienes han impulsado el que se siga conmemorando este momento, esta fecha tan importante, como lo es el Día Nacional del Libro.

Senador Zoé, sonido, por favor.

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Simplemente para solicitarle algunos minutos para referir en tribuna, justamente este efeméride que usted acaba de señalar.

El Presidente  Senador José Rosas Aispuro Torres: Le pido que hasta por cinco minutos  pudiera hacer algún comentario.

Sonido también en el escaño de la Senadora Blanca Alcalá.

Al Senador Zoé, en su calidad de Presidente de la Comisión de Bibliotecas, obviamente se le concede la palabra, asuntos editoriales, igualmente…

Senadora Blanca, ¿para qué asunto?

La Senadora Blanca Alcalá Ruiz: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

En mi calidad  de Presidenta de la Comisión de Cultura, por supuesto, que reiterar lo que aquí ya ha sido leído por usted, seguramente lo que hará el Senador Zoé Robledo, me parece que también es un momento oportuno para decir que  el día de hoy ha sido entregado el premio Miguel de Cervantes Saavedra a otro mexicano, un mexicano también precisamente importante por su larga trayectoria literaria, como es Fernando del Paso, y que mejor oportunidad que hacerlo precisamente en el marco del Día Internacional del Libro.

Muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias Senadora Blanca Alcalá por su comentario.

Continúa en el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Es una grata coincidencia que el día de hoy que entregamos la Medalla Belisario Domínguez haya sido justamente en la fecha que desde el año de 1979 se haya decretado en nuestro país el Día Nacional del Libro. Y es doble esa coincidencia cuando hoy se le entrega el reconocimiento más grande que tienen las letras hispanas a otro mexicano más, justamente a Fernando del Paso, que junto con Elena Poniatowska, junto con otro grandes mexicanos, muchos de ellos herederos de una tradición, impulsada por Fernando Benítez, son reconocidos con lo que muchos llaman el Nobel de las Letras Mexicanas, enhorabuena, que gratas coincidencias todas estas.

Yo creo que es una buena ocasión y un buen momento estas coincidencias para reconocer que sobre el tema de la lectura tenemos todavía muchos atavismos. Se ha dicho muchas veces que somos un país que tiene fama de ser una República de pocas letras, incuso se ha llegado a afirmar hasta el cansancio que los mexicanos no leemos.

Justamente hace unos días se publicó la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura y se ha empezado a demostrar cómo los mexicanos sí estamos leyendo, pero lo estamos haciendo de una forma diferente a como se entiende este hábito comúnmente, de la manera tradicional, con un libro impreso.

Hoy un joven que tenga un teléfono inteligente, que tenga el privilegio de tener un teléfono inteligente, puede tener acceso a un vastísimo número de obras literarias.

Por eso esta ocasión debe de significar el compromiso del Senado de la República para que los esfuerzos que hace la industria editorial, que hace, por supuesto, que las instituciones públicas y también el Senado de la República logre transitar no solamente a la edición de libros, más y mejores, no solamente al impulso de la biblioteca como el gran centro del saber, y el lugar donde se pueden igualar las oportunidades para todos, sino también la oportunidad de generar más y mejores lectores, porque en México, como el resto del mundo, siempre será una realidad, más y mejores lectores siempre serán más y mejores ciudadanos.

Por eso hoy yo con todo el respeto de esta Asamblea, en este día extraordinario de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, me voy a atrever a recomendarles un libro a todos, esta es su portada, se llama: Los Sueños Históricos de Benjamín, fue escrito por un mexicano honorable, un mexicano que está allá fuera su nombre inscrito en el muro de los que han recibido la Medalla Belisario Domínguez, don Salomón González Blanco. Salomón González Blanco no solamente fue Secretario del Trabajo, no solamente fue el autor de la Ley del Trabajo, no solamente es uno de los doctores Honoris Causa, es también un integrante de la Orden Belisario Domínguez.

Y en este libro, los Sueños Históricos de Benjamín, don Salomón les habla a los niños para que se acerquen a la lectura y a la historia.

Desafortunadamente el día de ayer un funcionario público en mi estado cometió un agravio contra un miembro de la Orden Belisario Domínguez, contra don Salomón, le pareció que era correcto borrar su nombre de un muro que estaba en un parque, le pareció correcto subirse a bajar el nombre y la placa de su busto como si de un delincuente se tratase, y así intentar convalidarse con ciudadanos que tienen todo el derecho a querer que el nombre de un parque siga siendo el nombre tradicional, como lo conocemos los chiapanecos.

Yo no estoy en desacuerdo con eso, lo que estoy en desacuerdo es de los funcionarios públicos que por la oportunidad de una fotografía deshonren a mexicanos que han hecho grandes contribuciones.

Hoy Día del Libro, hoy entre de la Medalla Belisario Domínguez, hoy que ocurren cosas en la UNAM se está vulnerando a un mexicano que no merecía que un funcionario haya hecho algo así. Yo estoy muy indignado, ojalá en el Día del Libro algunos funcionarios empiecen a leer, que lean un poquito más de historia, de historia reciente, y aprendan en el acto de la lectura que nunca valdrá la pena una foto por manchar el nombre y agredir a una familia, a un legado y, sobre todo, a uno de nuestros integrante; un ex Senador, y además un ex, o bueno, un integrante de la Orden de la Medalla Belisario Domínguez.

Les agradezco mucho el tiempo que me han ofrecido. Y nuevamente, más lectores, nos darán más ciudadanos para que menos políticos como éste lleguen al poder.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Sonido, por favor, en el escaño del Senador Humberto Mayans.

El Senador Humberto Domingo Mayans Canabal (Desde su escaño): Solamente para sumarme al punto que ha planteado el Senador, por Chiapas, Zoé Robledo, en relación a la indignación que ha causado ese agravio contra un gran mexicano como es don Salomón González Blanco.

No es posible aceptar estos agravios, no es posible aceptar esta barbarie y, me sumo plenamente a esta indignación, a los chiapanecos, y en particular a quien fue un gran mexicano, un gran Secretario del Trabajo, un gran Gobernador de Chiapas, un hombre ilustre, que no es posible aceptar este tipo de situaciones.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Humberto Mayans.

A continuación pasamos al desahogo de los dictámenes con punto de acuerdo emitidos por diversas comisiones y sobre los cuales no hay reservas para su discusión.

Pido a la Secretaría que dé cuenta de ellos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Tenemos los siguiente dictámenes de la Comisión de Recursos  Hidráulicos.

Uno, en torno a la reconstrucción ilegal de una presa en Rancho Nuevo, comunidad Bananuchi, municipio de Arizpe, en el estado de Sonora.

Otro, que exhorta a informar sobre la empresa Buenavista del Cobre, perteneciente al Grupo México.

Uno más, que exhorta garantizar el derecho fundamental de dotar con agua de calidad a los habitantes de los municipios que comprenden la región de La Laguna.

Otro, que exhorta a enviar un reporte de la entrega y saldos por pagar en volúmenes de agua para los años 2010 a 2014.

Otro, que exhorta llevar a cabo acciones a fin de garantizar que la población de los municipios que atraviesa el Río Atoyac, cuenten con agua libre de metales, contaminantes orgánicos, volátiles o cualquier sustancia que ponga en riesgo la salud de las personas.

Uno más, que exhorta al Ejecutivo Federal a dialogar con el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y lleguen a un acuerdo sobre la suscripción del contrato colectivo de trabajo.

Y otro, por el que se solicita un informe sobre los avances físicos y financieros del proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

En virtud de que no hay reservas en estos dictámenes, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los mismos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobados los acuerdos.

Comuníquense los mismos.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores, y de Educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación en los Campos de la Educación, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte entre México y Santa Lucía.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Secretario.

En consecuencia, está a discusión este dictamen, y para ello se le concede el uso de la palabra, en primer término, a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, por la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, Senador Presidente.

México y Santa Lucía mantienen relaciones diplomáticas desde el 17 de mayo de 1979. Estas relaciones se han basado en el respeto y en la cooperación.

A partir del 1º de mayo de 2005, Santa Lucía es sede de una embajada de México en la ciudad de Castries, la que es concurrente ante los gobiernos de los países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental, que son Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, así como San Cristóbal y Nevis.

Los dos países han suscrito instrumentos internacionales de cooperación en rubros, de cooperación técnica, científica, educativa y cultural.

En abril de este año, el Senado de la República aprobó el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía, para el intercambio de información en materia tributaria, de 2013, que permite varios asuntos.

Primero.  México ha estrechado su cooperación con países del Caribe, particularmente en el ámbito de educación, pues desde 2004 se ha impulsado el intercambio y circulación de estudiantes a través de 364 becas para el desarrollo social y económico, de naciones como Santa Lucía, mismas que se mantienen hasta el día de hoy.

Actualmente, estudiantes de Santa Lucía reciben becas para efectuar estudios de licenciatura en México, como parte de este programa especial de becas para estos países.

Con este instrumento México busca reforzar y extender los lazos políticos, económicos y culturales con América Latina y el Caribe.   Con todo esto vamos a elevar el bienestar social de la región y por supuesto también el desarrollo de la misma.

Este convenio va a impulsar la promoción y va a fortalecer la cooperación en actividades que contribuyan a fomentar, ampliar y profundizar el conocimiento entre ambos países a través de instituciones educativas, mediante el intercambio de especialistas, académicos, investigadores, científicos, profesores y estudiantes.

Para todo esto se elaborarán, de común acuerdo, programas de cooperación bienales o trienales, integrados por los proyectos y  actividades que beneficien a ambos países en los rubros que ya destaqué.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

Informo a la Asamblea que la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama ha hecho llegar su participación en torno a este dictamen a esta Directiva, para que se inserte en el Diario de los Debates su participación, lo cual pido a la Secretaría que tome nota de ello.

En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo  58 de nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con la corrección del Senador Pedraza, el sistema arroja 76 votos a favor, ninguno en contra, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias Senador Secretario.

En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene el Convenio de Cooperación en los campos de la educación, la cultura, la juventud, la cultura física y el deporte entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía, firmado en la Ciudad de Asunción, Paraguay el 4 de junio de 2014.

Remítase al Ejecutivo Federal para los efectos a que tenga lugar.

Compañeras y compañeros Senadores: Hago de su conocimiento que las iniciativas y proposiciones que cumplieron su segunda inscripción se turnarán a las comisiones respectivas.

Les informo también que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión, y se cita a la que tendrá lugar el  próximo miércoles 18 de noviembre a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 15:04 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1665