Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 25 de julio de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

 

 

 

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

ÍNDICE

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Una, de la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, con la que remite el Informe de su participación en la Reunión del Comité Ejecutivo, Reunión Anual y III Consulta Parlamentaria de las Américas y Reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, que se llevó a cabo el 10 de septiembre de 2015, en Guanajuato, Guanajuato

Una, de la Comisión del Distrito Federal, con la que remite su Informe de actividades, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura

Una, de la Comisión de Cultura, con la que remite su Informe de actividades, correspondiente a la LXII Legislatura

Una, del Sen. Braulio M. Fernández Aguirre, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del 29 de septiembre de 2015

Una, del Sen. Zoé Robledo Aburto, con la que remite el Informe de su participación en la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, celebrada en La Habana, Cuba, del 24 al 27 de junio de 2015

Una, de la Delegación mexicana, encabezada por la Sen. Marcela Guerra, Presidenta de ParlAmericas, con la que remite el Informe de su participación en la 12ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas: “Legislando para la Prosperidad con Equidad”, realizada en la ciudad de Panamá, Panamá, del 3 al 5 de septiembre de 2015

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA

Una de la Sen. Angélica de la Peña Gomez, sobre el debate del 24 de septiembre en torno al caso Ayotzinapa

PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite el Informe Final de las Evaluaciones Externas de los programas presupuestarios a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor

CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficio por el que comunica la designación de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, como Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Oficio con el que remite punto de acuerdo del Dip. Julio Saldaña Morán, por el que exhorta al Senado de la República a dictaminar el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones constitucionales, en materia de inmunidad de servidores públicos

ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Uno, que establece las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno

ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO.- POLÍTICA INTERIOR: COMPARECENCIA DEL LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Uno, por el que se establece el cupo máximo y distribución de las preguntas parlamentarias que se formularán al Presidente de la República, en el contexto del Tercer Informe de Gobierno

Felicitación por la Toma de Protesta del Ciudadano Juan Manuel Carreras López como Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí

COMPARECENCIA DEL LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Posicionamientos de los Grupos Parlamentarios

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Demócrata

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Intervenciones

1ra Ronda

Sen. Mónica Arriola Gordillo

Sen. Martha Tagle Martínez

Sen. Manuel Bartlett Díaz

Sen. Juan Gerardo Flores Ramírez

Sen. Dolores Padierna Luna

Sen. Sonia Rocha Acosta

Sen. Héctor Yunes Landa

2da Ronda

Sen. Eviel Pérez Magaña

Sen. Luis Sánchez Jiménez

Sen. Francisco García Cabeza de Vaca

Sen. René Juárez Cisneros

Sen. Juana Leticia Herrera Ale

Sen. Luisa María Calderón Hinojosa

3ra Ronda

Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo

Sen. Graciela Ortiz González

4ta Ronda

Sen. Omar Fayad Meneses

ACUERDOS DE LA MESA DIRECTIVA

Acuerdo sobre la modificación de la Junta de Coordinación Política

Acuerdo sobre la modificación en la conformación de comisiones

EFEMERIDES

CITA


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth (11:35 horas): Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

El  Senador Luis Sánchez Jiménez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado  68 ciudadanos y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del martes 29 de septiembre correspondiente al  Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández FuentesConsulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández FuentesSe recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, en la que remite el Informe de su participación en la Reunión del Comité Ejecutivo, Reunión Anual y III Consulta Parlamentaria de las Américas y Reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias de  las Américas, que se llevó a cabo el 10 de septiembre del año en curso, en Guanajuato, Guanajuato.

Una, de  la Comisión del DF que remite su Informe de actividades correspondiente al Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

Una, de la Comisión de Cultura que remite su  Informe de actividades correspondiente a la LXII Legislatura.

Una, del Senador Braulio Manuel Fernández Aguirre, por la que se informa su reincorporación a sus funciones legislativas a partir del día 29 de septiembre de 2015.

Una, del Senador Zoé Robledo Aburto, con la que se remite el Informe de participación de la XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México, celebrada en La Habana, Cuba, del 24 al 27 de junio del año en curso.

Una, de la Delegación mexicana, encabezada por la Senadora Marcela Guerra, Presidenta de ParlAméricas, en la que se remite su Informe de participación a la XII Plenaria de ParlAmericas: “Legislando para la Prosperidad con Equidad”, realizada en la ciudad de Panamá, Panamá, del 3 al 5 de septiembre de este año.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, en relación al debate del 24 de septiembre de 2015, sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

De enterado.

Pasamos al siguiente asunto.

El Senador Secretario Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con la que se remite el Informe final de evaluaciones externas de los programas presupuestarios, a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase copia de las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial; y de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, por el que se comunica la designación de legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, como Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También de la Cámara de Diputados se recibió un punto de acuerdo del Diputado Julio Saldaña Morán, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar el proyecto de decreto que se reforman diversas disposiciones constitucionales en materia de inmunidad de servidores públicos.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Remítase a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Compañeros Senadores: La Junta de Coordinación Política suscribió un acuerdo que establece las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno, el acuerdo está publicado en la Gaceta de hoy para su conocimiento.

Por lo que solicito a la Secretaría dé lectura sólo a los puntos resolutivos.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy lectura, señor Presidente.

Acuerdo:

Primero.- El Senado de la República, con fundamento en la facultad que le confiere el artículo 69, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acuerda celebrar sesiones en el Pleno, a efecto de analizar el Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, conforme al siguiente calendario:

Política Interior, martes 29 de septiembre de 2015.

Política Social, miércoles 30 de septiembre de 2015.

Política Exterior, martes 6 de octubre de 2015.

Política Económica, miércoles 7 de octubre de 2015.

Política Interior, jueves 8 de octubre de 2015.

Segundo.- El Senado de la República acuerda citar a comparecer ante el Pleno a los siguientes servidores públicos para el Análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto:

1.- Para el análisis de la Interior, se cita al C. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, el martes 29 de septiembre de 2015, a las 12:00 horas.

2.- Para el análisis de la Política Social, se cita al C. Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación, el miércoles 30 de septiembre de 2015, a las 12:00 horas.

3.- Para el análisis de la Política Exterior, se cita a la C. Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaria de Relaciones Exteriores, el martes 6 de octubre de 2015, a las 12:00 horas.

4.- Para el análisis de la Política Económica, se cita al C. Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, el miércoles 7 de octubre de 2015, a las 12:00 horas.

5.- Para el análisis de la Política Interior, se cita a la C. Arely Gómez González, Procuradora General de la República, el jueves 8 de octubre de 2015, a las 12:00 horas.

Tercero.- Las sesiones de análisis se apegarán al siguiente formato:

1.- El Presidente de la Mesa Directiva dará la bienvenida al servidor público y se referirá en términos generales al motivo de la comparecencia.

2.- Habrá una intervención inicial del servidor público asistente hasta por 15 minutos.

3.-  Una primera ronda de oradores de los grupos parlamentarios hasta por diez minutos, en el siguiente orden:

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Y

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.- Posteriormente se realizarán preguntas y respuestas de acuerdo a la siguiente distribución:
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: 1 pregunta.

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: 1 pregunta.

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: 2 preguntas.

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: 3 preguntas.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: 4 preguntas.

La mecánica de las rondas de pregunta-respuesta comentario, será la siguiente:

Los Senadores tendrán hasta tres minutos para formular sus preguntas.

Los servidores públicos dispondrán de hasta cuatro minutos para responder cada planteamiento de forma inmediata.

Los Senadores tendrán hasta dos minutos para formular su comentario.

El orden de las intervenciones lo determinará la Presidencia de la Mesa Directiva.

5.- Habrá una intervención final del servidor público asistente, hasta por 5 minutos.

6.- El Presidente de la Mesa Directiva finalizará la reunión.

Cuarto. Adicionalmente a estas comparecencias, las diversas comisiones ordinarias podrán citar a comparecer a diversos servidores públicos relacionados con sus respectivos ramos, haciéndolo del conocimiento de la Mesa Directiva para que dicho órgano haga las gestiones correspondientes. A las reuniones de las comisiones podrán asistir todos los Senadores interesados en los temas a tratar y a través de las coordinaciones de los grupos parlamentarios, se definirá su participación en las mismas; las comisiones definirán el respectivo formato para normar los trabajos.

Quinto.- Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la Cámara de Senadores remitirá al Presidente de la República las versiones estenográficas de las reuniones en las que se analice el Tercer Informe de Gobierno.

Salón de Sesiones del H. Cámara de Senadores, 24 de septiembre del 2015.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión el acuerdo.

En virtud de que no hay oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo propuesto.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar  la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de  levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo por el que se establecen las normas para el análisis del Tercer Informe de Gobierno.

Comuníquese a las comisiones del Senado; a los grupos parlamentarios y al Ejecutivo Federal.

Se recibió otro acuerdo  suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que establece el cupo y distribución de las preguntas que se formularán al Presidente de la República con motivo del Análisis del Tercer Informe de Gobierno.

Este acuerdo se encuentra también publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Hilda Flores Escalera: Doy lectura, Presidente.

ACUERDO

Primero.- El número de preguntas que la Cámara de Senadores, en su oportunidad, formulará al ciudadano Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, para que amplíe la información relativa al Tercer Informe de Gobierno, sobre la situación que guarda la Administración Pública del país, que presentó al Congreso de la Unión, el 1 de septiembre de 2015, será un total de cuarenta.

Segundo. El total de preguntas parlamentarias a que se refiere el punto anterior, se distribuirá entre los grupos parlamentarios con representación en el Senado de la República, en la siguiente proporción.

1) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: 16 preguntas.

2) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: 12 preguntas.

3) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática: 7 preguntas.

4) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: 3 preguntas.

5) Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: 2 preguntas.

Tercero.- Las preguntas parlamentarias correspondientes a cada grupo parlamentario deberán considerar los cuatro temas en los que se dividió el análisis del informe presentado por el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, a saber: política interior, política económica, política social y  política exterior.

Cuarto.- Las preguntas que se formulen los grupos parlamentarios cumplirán con las siguientes características:

  1. Que sea redactada de manera concisa y clara, de modo que permita una respuesta del mismo tenor.
  1.  Que represente el interés público; y

c) Que se refiera al informe presidencial presentado o a sus anexos.

Quinto.-  Los grupos parlamentarios remitirán a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y  magnético, las preguntas parlamentarias que les correspondan, conforme al punto SEGUNDO de este acuerdo, antes de las 19:00 horas del día lunes 5 de octubre del 2015.

Sexto.- Concluido el plazo establecido en el punto anterior, la Junta de Coordinación Política integrará las preguntas que se formulen los grupos parlamentarios, con el objetivo de remitirlas a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para someterlas al Pleno y, en su caso, remitirlas al Presidente  de la República.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 22 de septiembre del año 2015.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión el acuerdo.

No habiendo oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Hilda Flores Escalera: Por supuesto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo que establece el cupo y distribución de las preguntas que se formularán al Presidente de la República con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno.

Comuníquese a los grupos parlamentarios y al Ejecutivo Federal.

La Mesa Directiva saluda, a la toma de protesta, como Gobernador del estado de San Luis Potosí, al ciudadano Juan Manuel Carreras López.

Honorable Asamblea:

A nombre de los integrantes de la Cámara de Senadores, esta Mesa Directiva desea expresar un saludo y una felicitación al ciudadano Juan Manuel Carreras López, quien el pasado 26 de septiembre rindió protesta como Gobernador Constitucional del estado de San Luis Potosí.

La responsabilidad que asume conlleva de forma inherente el compromiso de trabajar con honestidad, privilegiando en todo momento la transparencia, la rendición de cuentas y el bienestar de la sociedad potosina.

En el Senado de la República deseamos que la gestión gubernamental que inicia sea exitosa, que procure y alcance mejores niveles de bienestar para todos los habitantes de ese gran  estado de la república.

La Cámara de Senadores impulsará en todo momento las acciones que contribuyan al desarrollo y prosperidad del estado de San Luis Potosí.

Éxito al señor Gobernador Juan Manuel Carreras López.

Honorable Asamblea:

Conforme al acuerdo aprobado hace unos  momentos, procederemos a recibir la comparecencia del Titular de la Secretaría de Gobernación para analizar la Política Interior en el marco del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta comparecencia sólo tendrán lugar las intervenciones que se establecen en el acuerdo aprobado, y no se permitirá ninguna otra intervención. 

El texto del acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.

Sin embargo, informo a la Asamblea que las Senadoras Mónica Arriola y Martha Tagle Martínez han solicitado participar en el turno de preguntas en esta comparecencia.

Debido a que el acuerdo aprobado no contempla intervenciones de senadores sin grupo parlamentario, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza la participación de las Senadoras Arriola y Tagle.

La Secretaria Senadora Hilda Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autorizan las intervenciones referidas por el Presidente.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Sí se autorizan, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, las  Senadoras Arriola y Tagle presentarán sus preguntas en el momento oportuno.

Informo a la Asamblea que en salón contiguo a este recinto se encuentra el licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, por el que solicito a las Senadoras y Senadores Cristina Díaz Salazar, Francisco Salvador López Brito, Fidel Demédicis Hidalgo, Jorge Aréchiga Ávila, Martha Palafox Gutiérrez, Ismael Hernández Deras y Omar Fayad Meneses acudan a recibirlo y lo acompañen a entrar a este salón de sesiones, mientras tanto, se declara un receso.

(La comisión cumple)

(Receso)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se reanuda la sesión.

Ruego a la Asamblea su atención.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, sea usted bienvenido a esta comparecencia a la que se le ha convocado para analizar la política interior del país, en el marco del Tercer Informe de Gobierno.

Asiste usted en cumplimiento a una obligación constitucional derivada del segundo párrafo del artículo 69 de nuestra Carta Magna, por lo que este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable y republicana entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

Secretario Osorio Chong, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional compromete a los servidores públicos que asisten en comparecencia, a informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia, procederé a tomarle la protesta correspondiente.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Sean tan amables en ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

 ¿Protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta Asamblea y ante las preguntas y, en su caso, las réplicas que le formulen las señoras y señores Senadores?

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: “Sí, protesto”

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: De no cumplir con el compromiso que asume ante esta Asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

El formato para el desarrollo de la comparecencia se preparó con el propósito de asegurar la participación de todas las fuerzas políticas que concurren en esta Asamblea, en el marco del orden republicano que nos exige nuestra investidura.

En cumplimiento del punto tercero del acuerdo aprobado para normar estas comparecencias, tenemos una intervención inicial del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, hasta por 15 minutos.

Señor Secretario, tiene usted el uso de la palabra.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Senador Roberto Gil Zuarth,
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Señoras y señores integrantes de la Mesa Directiva;

Señores Coordinadores de los Grupos Parlamentarios;

Señoras y señores Legisladores:

Acudo ante ustedes en cumplimiento del mandato constitucional y de acuerdo con la convocatoria de esta soberanía, para informar sobre el estado que guarda la política interior del país.

Lo hago convencido del análisis serio, responsable y plural que debe significar un acto democrático de rendición de cuentas como éste. Lo hago con absoluta claridad de los retos que hemos enfrentado este año.

El ejercicio de gobierno nunca ha estado ni estará exento de momentos y circunstancias desafiantes que pongan a prueba la entereza del proyecto de nación y la solidez de nuestras instituciones.

Frente a ellos y tal como lo ha dicho el Presidente de la República, no es apostando por la división o el encono como enfrentamos las coyunturas, sino por el contrario, es con unidad, con absoluta firmeza, actuando en el presente y manteniendo la visión en el largo plazo, como podemos construir soluciones duraderas.

México requiere, de cada una de sus partes, una visión crítica, pero siempre con un ánimo constructivo; requiere de propuestas plurales e incluyentes, pero siempre persiguiendo un fin compartido.

Por eso, durante estos tres años en la Secretaría de Gobernación hemos apostado por consolidar una gobernabilidad democrática, eficaz y de resultados, que trabaja con Gobernadores, Legisladores locales, federales por supuesto, y Alcaldes del país, sin reparar de qué partido provienen; que se construye a partir de la corresponsabilidad entre Poderes y órdenes de gobierno; que encuentra en la sociedad a su razón de ser y a la ciudadanía en su principal aliado.

Por ello dialogamos con campesinos e industriales, con empresarios y sociedad civil, de frente con los estudiantes y el personal docente o administrativo.

Es esa dinámica de inclusión y participación, de apertura y solución conjunta, la que nos ha permitido construir puentes de entendimiento, agendas conjuntas y respuestas de estado.

Es así como hemos traducido el conflicto en acuerdo y el acuerdo en transformación, porque escuchamos a todos, hablamos con todos y porque sumamos a todos los que quieran participar.

Los únicos límites son el Estado de derecho y el respeto a la ciudadanía. Cuando algún grupo los ha violentado, nuestra respuesta ha sido contundente: diálogo sí, pero nunca violando la ley.

La gobernabilidad democrática también ha sido la base para articular y coordinar una respuesta de estado en materia de seguridad, y así entregar mejores resultados a la ciudadanía.

Se trata de una coordinación que ha requerido de comunicación y colaboración permanente con los órdenes de gobierno y por supuesto con la sociedad, porque lograr la suma de esfuerzos para mejorar la seguridad del país ha ido mucho más allá de la función policial y ha exigido diálogo político y confianza mutua entre las partes.

Esa es la razón detrás del diseño institucional que el Presidente de la República planteó para la Secretaría de Gobernación al iniciar su gobierno, y ésa es la razón por la que nos instruyó dejar banderas partidistas a un lado y poner la política al servicio de la seguridad, para no sólo el Gobierno de la República, sino el Estado mexicano en su conjunto, porque a todos nos corresponde mejorar su función primordial de proteger la integridad de sus habitantes.

Y a juzgar por los resultados, el diseño ha sido el indicado, está funcionando y cumpliendo su cometido. Me refiero a indicadores muy concretos: a la baja en los delitos de alto impacto, a la disminución de la violencia en espacios públicos, a entidades enteras que van recuperando la tranquilidad en sus calles y colonias, a la recuperación de territorios donde el crimen actuaba con impunidad e incluso llegaba a controlar a las instituciones locales, y a la detención de los principales líderes criminales y a la desarticulación de sus estructuras delictivas.

Por supuesto persisten retos que de ninguna manera minimizamos y a los que, por el contrario, estamos haciendo frente con toda firmeza.

Sin hacer a un lado los desafíos, la evidencia es contundente. El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto logró detener la escalada de violencia que en años anteriores dañó al país, y hoy con más seguridad y paso firme México avanza en la dirección de menos delitos y mayor tranquilidad.

A partir de ese trabajo, el año pasado les pude compartir que en 2013 la tasa de homicidios se había reducido de 22 a 19, y según la última cifra publicada por el Inegi, en 2014 llegamos a 16. Esto quiere decir que en los dos primeros años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la tasa de homicidios se redujo en más de una cuarta parte.

Sabemos que mantener esta tendencia no es un reto menor y estamos conscientes de que su desaceleración en algunas entidades se ha dado en algunos estados, sí, durante los últimos meses.

Por ello es tan importante concretar las reformas de fondo al Sistema de Seguridad, rediseño que permitirá no sólo mantener, sino profundizar los resultados.

El compromiso es seguir brindando un apoyo total a las entidades para que puedan hacer frente a los delitos que les corresponden del fuero común.

Trabajando de esta manera hemos reducido la extorsión en más de 20 por ciento y el robo en más del 13 por ciento, en comparación con 2012…

En el caso del secuestro, gracias a la estrategia nacional que pusimos en marcha el año pasado y al apoyo decidido que se le ha dado a las entidades donde se concentra este delito. En lo que va del 2015 se ha reducido más de un 31 por ciento.

Asimismo, en 2014, la tasa de incidencia delictiva total, es decir, la que se refiere a todos los delitos cometidos fue la segunda más baja en los últimos 17 años.

Esos son los resultados en lo inmediato, esas son las cifras que están traduciéndose en colonias y barrios más seguros para las familias mexicanas y, por lo mismo, nos llaman a redoblar esfuerzos para seguir avanzando por esta vía, pero además de hacer frente a las necesidades inmediatas, partiendo de una visión de largo plazo, nos hemos abocado a fortalecer las estructuras e instituciones de seguridad del Estado mexicano.

En primer lugar, atendiendo no sólo los efectos de la violencia, sino también las causas de fondo. Es decir, pasamos de una política de seguridad preocupada únicamente por la contención, a una verdadera política de seguridad ciudadana. Donde la protección de las personas es el objetivo principal.

Ello, mediante el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.  Partimos de la premisa, de que cerrarle el paso a la delincuencia, requiere abrir las puertas del desarrollo.

Por eso el programa actúa con niñas, niños y jóvenes de 238 polígonos donde se concentra el 60 por ciento de la incidencia delictiva del fuero común.

Y en estos casi tres años, hemos destinado 7 mil 700 millones de pesos, a la cultura y al deporte, a proyectos productivos y a reconstruir fundamentalmente el tejido social.

Se trata de un esfuerzo que más allá del corto plazo, avanza en su institucionalización para asegurar la continuidad de esa política sin importar quien se encuentre en el gobierno.

Un esfuerzo cuyo eje rector es y seguirá siendo la sociedad civil. En su participación decidida está el éxito de nuestras acciones.

Por ello, seguiremos apostando avanzar juntos.

La segunda medida, la segunda medida estructural es la transición hacia el sistema penal acusatorio.

Un sistema que tiene el potencial de transformar la justicia en nuestro país, como no se ha hecho en un siglo para hacerla más eficaz, certera y confiable.

Al iniciar esta administración, habían un gran rezago en su implementación, existían vacíos en la legislación secundaria y un amplio desconocimiento del modelo, tanto por operadores como por la población. El reto no era menor, debíamos acelerar el paso con liderazgo y claridad de rumbo.

Por ello, hemos trabajo con las entidades para que cuenten con la infraestructura, legislación y difusión suficientes, así como con colegios de abogados, academia de sociedad para que los operadores desarrollen las capacidades necesarias.

Gracias a lo anterior, hoy el sistema funciona de manera parcial en 25 entidades y de forma total en seis. Pero insisto, la meta es clara, en 263 días de que venza el plazo constitucional, todos debemos asumir nuestra responsabilidad.

Y en este marco, la Ley Nacional de Ejecución Penal que el Congreso de la Unión habrá de debatir y, en su caso, aprobar, será fundamental.

Pues tal como quedó demostrado con la evasión que ocurrió en el Penal del Altiplano, nuestro sistema penitenciario enfrente importantes retos.

Desafortunadamente, este hecho costó al país el esfuerzo profesional y dedicado de las instituciones de seguridad que lo detuvieron.

Instituciones que ya han litoralizado a la mayor parte de los criminales más peligros del país.

Instituciones que hoy están coordinadas, comparten información como no se había hecho antes y cuentan con los más avanzados sistemas de inteligencia.

Instituciones que sirven día y noche, convocación y lealtad a las y los mexicanos y que están trabajando para lograr su recaptura.

Pero lamentablemente, debemos reconocer que no en todos los órdenes de gobierno, existen instituciones de seguridad con esa misma capacidad y profesionalismo.

Por ello, el tercer cambio de fondo que estamos impulsando es el fortalecimiento institucional a nivel local.

Desde el inicio del sexenio, hemos trabajo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública para poner en marcha un modelo integral de desarrollo policial que tomará en cuenta la formación, evaluación y profesionalización permanente, la dignificación de la carrera policial y estrictas medidas disciplinarias.

A la par, se ha actuado para integrar a los policías de cada entidad, a través de convenios de mando único.

Así, el desarrollo policial y el mando único se ha avanzado en consolidar cuerpos de seguridad más profesionales que se ha logrado ahí donde ha existido voluntad política para hacerlo.

Y permítanme enfatizarlo, los avances han dependido hoy solamente de la buena fe, del acuerdo y de la voluntad política.

Por otro lado, no existían ni existen, facultades para que el Estado mexicano intervenga con oportunidad en municipios como Iguala donde el crimen se coludió con las autoridades locales; donde la colusión junto con los diversos problemas estructurales que han persistido en la región por décadas, derivado en hechos tan dolorosos para todos los mexicanos. Y muy en lo particular para los familiares y compañeros de los estudiantes.

Por eso, el Presidente de la República ha insistido en algo fundamental frente a estos hechos, gobierno y sociedad estemos del mismo lado porque buscamos el mismo propósito. No buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente, buscamos simplemente la verdad.

Y muy importante, que así como se ha capturado a 111 presuntos responsables, todos y cada uno de los que faltan rindan cuentas ante la justicia. Ni perdón para los culpables, ni olvido para las víctimas

Pero además, si algo quedó en evidencia con los muy lamentables hechos del año pasado, es que como estado, debemos brindar una solución estructural a esta situación.

Debemos garantizar que todas las instituciones respondan a la ciudadanía y sólo a la ciudanía.

Fue por ello que el Presidente de la República envió en diciembre del año pasado una iniciativa a este Senado, con dos objetivos: fortalecer a las instituciones de seguridad locales y facultar al Estado mexicano para intervenir en aquellos municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen.

Se trata de un reto que debemos enfrentar juntos, Ejecutivo y Legislativo. Asumiendo ambos, nuestra tarea para que México cuente con los mecanismos que eviten hechos como los sucedidos el año pasado.

La iniciativa de ley existe, respetuosamente, creo que es conveniente analizarla, debatirla y, desde luego, enriquecerla.

A la par, hemos trabajado con las entidades federativas, la sociedad civil y organismos internacionales para dotar a nuestras instituciones de mejores instrumentos para prevenir y sancionar el delito de desaparición forzada, así como para buscar a personas no localizadas.

En este periodo de sesiones, la iniciativa se hará llegar al Congreso de la Unión.

Tenemos claro que no se puede concebir una auténtico Estado de derecho, sino un pleno respeto a los derechos humanos.

Y en ese sentido, hemos actuado con absoluta determinación para consolidar a un México de igualdad y libertades. Se trata de una tarea que entendemos de manera amplia e integral, desde los derechos civiles y políticos,  hasta los económicos y sociales. Muchos de ellos, como el derecho a la educación, al trabajo y a la presunción de inocencia, se fortalecieron con las reformas que impulsó el Presidente, y ustedes, señores Legisladores, aprobaron.

Y al mismo tiempo, muchos se han protegido y promovido a través del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.  Así como con los programas específicos contra la trata de personas, la violencia contra las mujeres y la discriminación.

Es gracias a esa visión amplia que prioriza, ante todo, la dignidad humana, que las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Administración Pública Federal se redujeron más de un 60 por ciento entre 2012 y 2014.  Y todas, absolutamente todas las recomendaciones han sido aceptadas.

Por otra parte, en estos tres años se han construido o fortalecido 22 centros de justicia para que mujeres y niñas de 17 entidades del país reciban apoyo legal y psicológico.  Para dimensionar su valor, en tan sólo nueve meses, estos centros atendieron a más de 45 mil mujeres.

Asimismo, reconocemos los retos para garantizar la seguridad de periodistas y defensores de derechos humanos.  Y por ello, estamos trabajando con organismos internacionales para que a la brevedad, el mecanismo de protección pueda ser reestructurado. 

De modo que la protección de los derechos humanos es una guía transversal de nuestro actuar y pasa también por lo que hacemos en materia de migración.   Actuamos con la convicción de que no es con barreras, sino con más y  mejores puentes de unión, como podemos traducir los desafíos en oportunidades.

Por ello, pusimos en marcha una política pública que  reconociera los retos que enfrentan los migrantes en cada frontera.  

En el norte, a través del Programa “Somos Mexicanos”.  Hemos asistido a más de 210  mil connacionales que ahora regresan a través de puntos y horarios establecidos y reciben toda la atención necesaria.

Y en el sur, que por años había sido sinónimo de olvido, abandono y violencia, hemos realizado esfuerzos sin precedentes.  Ello, para garantizar una migración segura y ordenada, pero además, para promover un desarrollo integral de la región, porque sabemos que una migración dinámica y bien orientada significa un intercambio económico, cultural y social de suma importancia para el sur-sureste de nuestro país.

Así, en un hecho sin precedente, entre septiembre de 2014 y junio de 2015 se emitieron de forma gratuita, más de 124 mil tarjetas de “visitante regional” y de “trabajador fronterizo”.  Y muy importante, se ha logrado inhibir el tránsito de personas a través de trenes de carga.

En concreto, se ha puesto orden en la frontera en favor de nuestros ciudadanos, de las y los mexicanos y también de los migrantes que vienen de otros países.

Por último, me refiero a lo que hemos hecho para consolidar el Sistema Nacional de Protección  Civil.   Un tema en que durante estos tres años hemos enfrentado desafíos de gran magnitud, muchos de ellos sin precedentes.  Pero en el que gracias a la solidez de nuestras instituciones y a la invariable solidaridad de  los mexicanos se han podido evitar tragedias.

El Presidente de la República instruyó diseñar y poner en marcha una política de Estado que enfatizara la prevención y articulara los esfuerzos de todos los órdenes de gobierno con la sociedad.  Por eso, actualizamos e hicimos público, por primera vez en la historia, el Atlas Nacional de Riesgos, lo que permite conocer los fenómenos a los que estamos expuestos y así tomar decisiones oportunas.

Asimismo hemos fomentado la cultura de la prevención, a través de campañas que informan, de acuerdo a cada localidad y a cada circunstancia.  Pero sabemos que en muchas ocasiones por la dimensión de los fenómenos, prever no es suficiente, y que en todo momento debemos estar preparados para actuar con rapidez y oportunidad. 

Por ello, hemos apostado nuevamente a la coordinación.   Coordinación en el Gobierno Federal para que cada dependencia haga lo propio y lo haga bien.  Desde reestablecer servicios básicos, hasta garantizar la seguridad; desde ofrecer asistencia de salud, hasta reconstruir y reforzar las calles y colonias. 

Coordinación con las entidades federativas, a fin de atender las emergencias con oportunidad, teniendo rutas de información y acciones claras y compartidas;  coordinación con el sector privado, para establecer alianzas clave que nos permitan actuar, por ejemplo, para transportar a personas o abastecer autoservicios.  Ejemplo de ello fue el puente aéreo para la evacuación de las zonas afectadas por “Ingrid” y “Manuel”, en 2013.  Y después en “Odile”, el año pasado.  Y coordinación, desde luego, con la sociedad civil.

Hoy, no hay duda de que nuestro Sistema Nacional de Protección Civil funciona y que se está consolidando a favor de las y los mexicanos. 

Por ello, y porque hacemos de su fortalecimiento una tarea permanente, una tarea de Estado, México ha ganado reconocimiento público, más allá de nuestras fronteras.  Muestra de lo anterior es que en el 2017 seremos sede de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres.

Señoras y señores Senadores:

México vive importantes momentos de transformación y retos; de avances y desafíos; de dificultades que nos ocupan, pero también de propósitos superiores que nos deben unir.  Porque todos los aquí presentes, como integrantes del Estado mexicano tenemos una responsabilidad ineludible, la de construir soluciones de la talla y dimensión que exigen las y los ciudadanos, porque las coyunturas pueden variar en cada gobierno, pero las decisiones que se tomen en esta tribuna y como Estado mexicano, son las que habrán de perdurar en el tiempo.

La política que sigamos haciendo en adelante dictará en buena medida el rumbo de nuestra nación, es la que habrá de marcar la diferencia en la vida de las generaciones presentes y futuras, con diálogo, propuestas y acciones, es la manera de demostrar a la ciudadanía que sí podemos, desde las instituciones democráticas, brindar las respuestas que el país nos demanda, aquellas que nos permitirán seguir consolidando el México de derechos y libertades que todos queremos.

Muchas gracias por su atención y quedo atento a sus preguntas.

(Aplausos)

El Presidente Senador  Roberto Gil Zuarth: Se abre paso a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios, prevista en el numeral dos del resolutivo tercero, del acuerdo correspondiente.

En consecuencia, se concede la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por diez minutos.

El Senador Manuel Bartlett  Díaz: Con su venia, señor Presidente.

Bienvenido, señor Secretario de Gobernación.

Habrá que decir, para empezar, que estas comparecencias no sirven para nada, señor secretario.  A nosotros nos toca una pregunta, y no tiene nada que ver con las comparecencias que se ven en otros países democráticos, en donde el funcionario que está siendo  interrogado tiene que contestar. 

Aquí todo está preparado para cuidar mucho a nuestro secretario de Gobernación.  Pero en fin, así está dispuesto y haré un gran esfuerzo para tomar la mitad de mi tiempo, porque la otra la va a tomar Layda Sansores.

En la primera comparecencia que hizo usted, señor secretario, le dije con todo respeto y lo vuelvo a  hacer, que el haber integrado a la Secretaría de Gobernación, ese monstruo que construyeron que se llamaba la Secretaría de Seguridad, no iba a funcionar, porque iba usted a terminar siendo el primer policía del país y no el secretario de  Gobernación.

Hoy por ejemplo, lo hemos escuchado, y el 80, 90 por ciento de su tiempo fue en relación con la seguridad, en donde tenemos enormes problemas, y ya no digamos en la gobernación del país, mala solución, pésimos resultados.

Yo tocaría rápidamente en este tiempo algunos temas que esperaría yo después nos contestara.

En primer lugar el tema de Ayotzinapa. El tema de Ayotzinapa es una herida abierta en este país y se dice una y otra vez, y lo ha señalado usted, de que es un tema municipal y no lo es.

La presencia de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos demostró que las investigaciones eran falsas y que se había orientado la investigación, exclusivamente al grupo delincuencial, nada más, ninguna otra línea de investigación y se sigue repitiendo. El grupo dijo que no era así, que en todos los acontecimientos permanentemente, de minuto a minuto desde que los estudiantes llegan a Iguala estaban vigilados por el C-4 en donde estaba integrada Gobernación, donde estaba integrado el Ejército Mexicano; donde estaban integrando todos los miembros del aparato del estado local federal, y esto hace que cambie totalmente el enfoque.

Tendrían ustedes que responder y señalar por qué no intervino el Ejército, estando ahí presente, en todos esos asesinatos, ametrallamientos y la desaparición forzada de 43 jóvenes mexicanos, estudiantes para maestros.

En segundo lugar tenemos, y yo le preguntaría a usted ¿qué es lo que contestó usted a la Comisión de Derechos Humanos con la que se entrevistó ayer, y hoy los medios de comunicación hablan de que le preguntaron sobre la libertad de expresión? Habrá usted dicho que en México vivimos una dictadura mediática, y que el gasto en propaganda del Estado es inmenso, me imagino que sí, me gustaría saberlo.

También de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le preguntaron a usted cuál era el papel de las Fuerzas Armadas, aquí no se puede preguntar eso, aquí se levanta una ola de indignación si se menciona algo de las Fuerzas Armadas, pero les quiero decir, señores Senadores que al señor secretario la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le preguntó que le especificar el papel de las Fuerzas Armadas, en todos estos problemas que tenemos de derechos humanos.

Seguramente le dijo que Oaxaca también tenía que ser intervenida y militarizada de “p, a pa”, y que el Ejército crece y crece y que las policías crecen y crecen y que tenemos una carrera armamentista verdaderamente enorme.

Tenemos también otro problema serio. La presentación, el informe del grupo de trabajo de la Desaparición Forzada, ese informe de trabajo está bloqueado, nadie lo puede ver. Pretendimos entrar aquí a través del Internet, está bloqueado. Bueno, me bloquean mi teléfono muchas veces, pero no se puede entrar y no se puede conocer abiertamente ese informe del grupo de Desaparición Forzada, y le voy a leer un pedacito nada más.

Ya dejamos Ayotzinapa, lo que dijeron de los propios organismos, expertos, aquí le dicen esto: dice, en conclusión, son cien hojas. El grupo de trabajo reitera su pesar por los pocos avances registrados en la implementación de sus recomendaciones. Los grandes desafíos detectados por el grupo de trabajo durante su visita y plasmados en su informe de emisión aún perduran, salvo excepciones; la impunidad prevalece, los hechos no se esclarecen, las víctimas no reciben adecuada reparación. No es lo que le dicen, primero en el otro tema y la desaparición forzada, que tocó usted ese tema aquí, nos dice que sigue la desaparición forzada, que la impunidad sigue, que la desaparición avanza y que no se hace nada, también un grupo de Naciones Unidas.

También le recomendaría, señor, todo respeto, que le diga usted al Presidente, que no puede mandar fuerzas militares, al señor, porque está prohibido por la Constitución. Y ya se va a comprometer una segunda vez a las Naciones Unidas a decir que van a ir a apoyar las aventuras militaristas que se manejan en la ONU,  está prohibido por la Constitución; el Presidente no puede violar la Constitución, sería bueno que se lo dijeran y Layda va a terminar mi intervención porque me faltan todavía unos minutos más.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Permítame, Senador Bartlett.

No se concede el uso de la voz en calidad de nueva intervención, sino que esta Presidencia autoriza que la Senadora Layda Sansores.

Concluya el tiempo dispuesto para el Grupo Parlamentario  del Partido del Trabajo.

Adelante, Senadora Sansores.

La Senadora Layda Sansores San Román: Sí. Yo espero que sea tan generoso como fue con el señor secretario, que tardó 20 minutos, dos segundos.

Y Presidente, Senadoras y Senadores; señor secretario de Gobernación, usted es de los hombres más experimentados del gabinete, pero no hay ni cómo ayudarle, un secretario de Gobernación debe ser el gran operador político, ¿pero qué le pasó? que la corrupción y la ineptitud también se contagian, su súper Secretaría es un súper desgarriate, siete subsecretarios, un gran personal y los únicos leales a usted son su secretaria particular, su chofer y posiblemente su perro, todos los demás son cuña que le puso Peña Nieto, y es a él quien le rinden cuentas, Peña Nieto no lo respeta.

Y para colmo le incrustan dos perlas. El primero es una clara “roqueseñal”. De hacia dónde se encamina la política migratoria; y para la prevención del delito ponen al frente a un acicalado delincuente de guante verde que representa a la carroña, a lo podrido en este sistema.

¿Pues cuántos votos le deben al verde, que ya se hicieron de la política un negocio redondo y no acaban de pagarles? Con el subsecretario Miranda, quien también acuerda en Los Pinos. Bueno, cuando menos con él tiene algunas coincidencias, son vecinos, ambos con esposas, con casas en Las Lomas, a quienes una de estas “Higas” generosas les facilitaron la adquisición de sus viviendas.

Hace un año usted en esta tribuna, 17 días antes de los sucesos de Ayotzinapa dijo que los centros de control de confianza habían evaluado al cien por ciento de la plantilla activa a nivel federal, y más del 93 por ciento a nivel estatal y municipal, y esto para que cuidaran a los mexicanos profesionales y gente confiable.

Qué maldita suerte para los estudiantes que se tuvieron que enfrentar a la policía que pertenecía a ese siete por ciento. Y qué pasó con sus policías federales, cuando el cien por ciento ya había pasado el control federal, el control de confianza, usted vino aquí, juró y mintió, y lo que hoy tenemos claro es que ni usted ni ellos son profesionales, y ni mucho menos confiables.

No acaba de bajar del templete, dándoles la cara a los estudiantes del Politécnico cuando empezó el sueño trágico. Irresponsablemente negó la participación de la policía federal que hoy  “elegía” y pone al descubierto, reprendió a los ciudadanos el 20 de noviembre en un claro operativo para cimbrar el miedo.

Usted al nombra a Andrés “Chau”, Secretario de Normatividad y Medios, hermanito del vicepresidente de Relaciones Internacionales de MVS estaba organizando la vendetta en contra de Carmen Aristegui  su equipo por haber dejado claro que este país lo gobierno una pandilla que tiene vocación de pillos, y que el conflicto de intereses, sépanlo bien, no es otra cosa que ser trácala, ratero, ladrón, y eso son ustedes, aunque pongan a Virgilio a exorcizarlos con agua bendita.

México es una caldera ardiendo, Aristegui era un válvula de escape para tanta indignación en contra de un gobierno corrupto y cobarde, exigimos que regrese Carmen, y ahí tiene su Tanhuato  pero ya no tiene a su Chapo, y de ese ridículo ya mejor ni hablo.

México sufre el dolor y la indignación de tener a 43 jóvenes y a la verdad desparecida, el GIEI dice en su informe que participaron todas las fuerzas del Estado, con un mando único, una infraestructura de primer orden, ¿quién puede tener tal capacidad de infraestructura que asesinó y desapareció a jóvenes enfrente de todos en la plaza pública? 

¿Qué se necesita que suceda en este país? En el que se está a un escándalo de corrupción cada semana, en donde el problema se tropieza, el gobierno se tropieza todos los días, y en donde al pobre Peña Nieto todo se le cae, se le cae el precio del petróleo,  se le cae la banda, se le cae el pastel, se le cae el celular, se le cae el país.

¿Qué se necesita que suceda en México para que Peña Nieto y usted renuncien? No tienen autoridad moral. Lo que la ciudadanía siente por ustedes es un profundo desprecio. ¡Entiéndanlo! Basta de que nos sigan engañando.

El Ejército, usted y Peña Nieto, saben la verdad, la desaparición de los jóvenes es un acto criminal, callar la verdad es un acto de ruindad imperdonable, y aunque ustedes no lo quieran, la marcha del sábado fue un bálsamo en la herida, padres heroicos que no se rinden. Ciudadanía que despierta, sociedad que camina,  jóvenes que protestan; esos jóvenes son  el alba, no claudicar, sí al mañana, con todo y el gobierno que tenemos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

El  Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias. 

Muy buenas tardes, señor Secretario de Gobernación, Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

Saludo a mis compañeras y compañeras Senadoras y Senadores.

Con su venia, señor Presidente.

Señor Secretario, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, le doy la más cordial bienvenida a este Senado de la República.

En el Partido Verde, celebramos que durante estos tres años, México haya recuperado el camino de la coordinación, el diálogo, la seguridad y la tranquilidad de largo plazo, que México haya recuperado el camino del progreso y de la transformación, un camino que, sin duda, ha demostrado  ser el camino correcto.

Por eso apoyamos que con mirada crítica se identifiquen  los desafíos, pero también pedimos que con honestidad republicana se reconozcan,  sin escatimar, los avances,

Lo importante es que hoy avanzamos, y avanzamos con rumbo, y esa ha sido precisamente  la diferencia, compañeras y compañeros Senadores,  para poder alcanzar las transformaciones que antes resultaban inimaginables.

En estos tres años, bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, el país ha vuelto a caminar con un rumbo claro, rumbo para probar cada una de las reformas transformadoras que fueron analizadas y debatidas desde este salón de sesiones.

Rumbo para recuperar  la rectoría sobre sectores estratégicos de nuestra economía  y de nuestra vida social, como la educación, simplemente por citar un ejemplo.

Rumbo, hay que decirlo, para hacerle frente a los desafíos y no quedarnos en la coyuntura, sino seguir adelante como  país, con un sólido proyecto de nación.

Rumbo, desde luego, en lo que se refiere a la política interior que usted encabeza, señor secretario.

En el Partido Verde, no olvidamos lo que significó por años para este país, una relación Ejecutivo-Legislativo, marcada por el desencuentro y por la confrontación y, por ello, somos los primeros en reconocer, que bajo su liderazgo, señor secretario,  el Palacio de Bucareli ha dejado atrás la cerrazón y la inoperancia de años anteriores, y ha vuelto a abrir sus puertas al diálogo, al acuerdo y, muy importante también, a la ciudadanía.

Es así, como se están construyendo las soluciones integrales que usted mencionaba hace unos minutos, señor secretario, y que están cambiando de fondo a nuestro país, soluciones, por ejemplo, para terminar con la violencia en nuestras calles y en nuestras comunidades, porque por años, nuestro país se acostumbró a los narcobloqueos, a las mantas del crimen organizado en los puentes y los fuegos cruzados que derivaban en víctimas ciudadanas, pero más grave aún, nos tuvimos que acostumbrar a una estrategia equivocada que respondía a la violencia generando más violencia, a una estrategia que lanzó el país a una guerra costosísima, cuyo resultado fueron más homicidios, más delincuencia y más ruptura social en nuestras comunidades.

En aquel entonces, una fuga no era noticia, porque ya era parte de la rutina cotidiana. Recordemos las fugas masivas de los penales en otros años, más de 150 en Nuevo Laredo, más de 50 en Zacatecas y otros 132  en Piedras Negras, y así hasta llegar hasta más de mil reos fugados en menos de 6 años.

Por eso ahora éste está trabajando con las entidades  federativas para fortalecer el Sistema Penitenciario Nacional, en su conjunto.

Es decir, a este tipo de debilidades estructurales, producto de la desatención y falta de visión que privó en gobiernos pasados, hoy se les está haciendo frente, por eso si hay algo que no se le puede dejar de reconocer a este gobierno, es que a los delincuentes se les está haciendo frente uno a uno, pero ahora se hace con estrategia y se hace con inteligencia.

De ahí que la mayor parte de las capturas ocurran sin disparos, eso no es casualidad, de ahí que no sólo se capturan a las cabezas, sino también se están desmantelando la capacidad financiera y operativa de los grupos delictivos.

Estamos hablando de cambios de forma y fondo, cambios que han sido posibles, porque ahora se trabaja de manera coordinada entre los órdenes de gobierno y que, por lo mismo, están dando buenos, evidentes  y claros resultados.  

Pero sabemos que hay que ir más allá, y que si bien se ha avanzado, aún no podemos darnos por satisfechos.

Por eso, para el Grupo Parlamentario del Partido Verde es muy importante mencionar al exhorto que ha hecho  el señor Presidente de la República para seguir fortaleciendo a nuestras instituciones de seguridad y justicia, para fortalecer las capacidades del Estado mexicano frente a la delincuencia y, sobre todo, para blindar a las instituciones locales, para que nunca más vuelvan a ser  cooptadas por el crimen organizado.

No podemos permitir nunca más  se repita un caso como el de Iguala, que nos duele y nos lastima a todos, un caso  que fue producto de la colusión entre las autoridades locales y el crimen organizado.

Hay que ser claros aquí, compañeras y compañeros, frente a quienes vienen aquí a buscar sacar raja de este tema, debemos de recordar quiénes son los verdaderos responsables de esta tragedia, aunque aquí ya lo hayan tratado de negar, sí, me refiero a los gobiernos, a los gobiernos del estado y municipal, al omiso gobierno de Guerrero y, por supuesto, al gobierno corrupto y criminal de José Luis Abarca, quién,  por cierto, compañeras y compañeros, recibió todo el apoyo  del equipo de López Obrador y, particularmente, de Lázaro Mazón. Ese es el funesto resultado del populismo.

Por eso condenamos las conductas hipócritas  y sin memoria de quienes hoy señalan y atacan al gobierno de la República,  gobierno que, por cierto, ha sido el único en afrontar el problema y demostrar con hechos su compromiso con la verdad y con la justicia, es hora de que termine la demagogia y las mentiras, porque ya sabemos los riesgos que conlleva ese camino, sabemos que los populistas sacrifican al país en pro de su aprobación, en cambio los hombres de Estado como el Presidente Enrique Peña Nieto ven por México, dejan su popularidad aún lado y dan la cara a los problemas, pues mientras los populistas no pueden dejar de guiarse por las encuestas, quienes tienen altura de miras, saben que los proyectos de Estado se miden con resultados.

Es fácil criticar para quienes ofrecen soluciones simplistas.

Es fácil criticar y creen poder arreglar todo con respuestas mágicas. Quienes critican sin proponer dan muestras con sus palabras de lo que no pueden lograr en los hechos, acuerdos y resultados en favor de la ciudadanía.

Compañeras y compañeros Senadores:

Ante quienes prometen respuestas imposibles de cumplir, el gobierno de la república responde con visión de largo plazo y soluciones integrales.

Ante quienes buscan generar encono y polarización, las fuerzas políticas responsables respondemos con vocación republicana respeto a la pluralidad e inclusión.

Y ante quienes buscan únicamente resguardar sus intereses partidarios y se empeñan en detener el desarrollo del país, el proyecto transformador responde con altura de miras y determinación.

Esta no es la manera como lo han expresado algunos que me han antecedido en el uso de la voz, de venir a utilizar esta tribuna. Hay que venir a hacer un posicionamiento serio, con crítica, con datos, pero sobre todo con propuestas, compañeras y compañeros.

Los resultados están a la vista, las mediciones están a la disposición de todos los aquí presentes.

Demos un debate de altura como lo hemos hecho para construir las grandes reformas y el proyecto transformador que hoy guía y conduce a nuestro país.

Por eso, en el Partido Verde, seguiremos orgullosamente al lado del Presidente de la República y de su secretario de Gobernación, porque ésta no es una simple alianza electoral, es una coalición de gobierno con vocación de Estado, y su objetivo es concretar la transformación de México en un país más moderno y próspero para todos.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuánto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la tribuna el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por 10 minutos.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Ahora sí vamos a hablar en serio.

Señor Secretario, bienvenido al Senado de la República.

Compañeras y compañeros Senadores.

Invitados especiales.

Señor secretario:

En su comparecencia del año pasado le señalé que el país enfrentaba una situación de grave deterioro político, económico y social, que representaba una verdadera degradación de la ética en los asuntos públicos.

Le señalé, hace un año, que nuestro país atravesaba por la peor crisis humanitaria y de violación de derechos humanos de las últimas décadas; una crisis del Estado mexicano que ha profundizado la falta de credibilidad de las instituciones públicas, sin que existan respuestas claras, ni se adopten decisiones de Estado para superar esta situación.

Esta crisis se ha profundizado a grado tal, que el día de hoy, el diario del Washington Post, publica un artículo que califica al 2014 como el Año Miserable de México, al día siguiente de la participación del Presidente de la República, en las Naciones Unidas.

No se dan respuestas claras.

No se toman decisiones desde el gobierno.

Todos los expedientes en materia de violaciones graves a los derechos humanos, de corrupción, se mantienen abiertos sin ninguna solución.

Le pongo como ejemplo mi intervención de hace un año, el 9 de septiembre, cuando le solicité información sobre las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, de la cual no he recibido respuesta alguna, a pesar de que el 19 de septiembre del año pasado se lo solicité con mayor precisión por escrito.

Han transcurrido 15 meses de estos hechos, y hasta ahora, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha señalado que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos, y a que la Secretaría de la Defensa Nacional ha procesado dentro del fuero militar a los presuntos responsables, la autoridad civil no ha actuado contra ninguno de estos.

A inicios de la legislatura anterior, cuando debatimos la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el gobierno argumentó que se buscaba fortalecer las funciones de la Secretaría de Gobernación al fusionar las tareas de política interior con las de seguridad pública a fin de retomar la falta de conducción política y la ineficacia en la estrategia de combate a la inseguridad pública.

Como lo advertimos desde entonces, la Secretaría de Gobernación se ha visto disminuida a atender los graves asuntos de seguridad pública, dejando a un lado la relación con los grupos sociales, que es prácticamente inexistente, donde no se abre espacio al diálogo con la disidencia, y por el contrario, se criminaliza la protesta social en lugar de establecer una relación que permita una gobernabilidad democrática.

Hoy, todos los indicadores de gobernabilidad continúan a la baja, y voy a referirme a los mismos indicadores que usted acaba de señalar como parte de que las cosas han prosperado, pero hay que partir, de que lo llamaron el momento, un mexicano, tras la firma del Pacto por México y la aprobación de las llamadas Reformas Estructurales, se pulverizó en unos cuantos meses, y derivaron en un fuerte cuestionamiento internacional y en la mayor caída, la aceptación, que un Presidente haya registrado en México a sólo 34 por ciento de la población.

Con excepción del partido oficial, los partidos que suscribieron el Pacto han reconocido que fue uno de los principales factores que propiciaron su caída electoral, y ello no se asume en el mensaje del Presidente.

Y este mensaje político que el Presidente Peña Nieto presentó el 2 de septiembre, contiene un conjunto de afirmaciones que constituyen verdaderas perlas de un México inexistente y que dan cuenta de cuán ajeno se encuentra el Presidente de la realidad que enfrenta la inmensa mayoría de los mexicanos.

En su mensaje, el Presidente afirmó: “Es un hecho que la violencia está disminuyendo en México”, cuando los homicidios cometidos en menos de tres años de su gestión superan la cifra de 47 mil 988 homicidios, cifra superior en 14 mil 671 homicidios a los registrados durante los seis años de la absurda guerra contra el crimen organizado impulsada por Felipe Calderón.

El Presidente dijo: “El compromiso de México con los derechos humanos se refleja en una política migratoria integral respetuosa de la dignidad de las personas”. Cuando de acuerdo con Amnistía Internacional y con las cifras de la Secretaría de Gobernación, las desapariciones forzadas alcanzaron la cifra de 25 mil 700 personas, principalmente migrantes, la mitad de las cuales desaparecieron en este gobierno.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que hay 7 mil 185 mujeres desaparecidas en el país, de las cuales el 52 por ciento sucedieron en menos de los dos últimos años.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 500 denuncias de violaciones a derechos humanos en México, el mayor número registrado en el Continente Americano en 2014.

Y datos de información de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, indican que la Procuraduría General de la República registró 23 denuncias por tortura en 2006, pero para octubre del 2014 la cifra se disparó a 2 mil 55 denuncias, de 23; en el 2006 a 2 mil 55, en el 2014.

De acuerdo, y esto contraviene lo que usted acaba de señalar, de acuerdo con la Organización Civil, artículo 19, durante el sexenio anterior se documentaron mil 92 agresiones a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, con un promedio anual de 182 ataques.

En los dos primeros años de este gobierno, se han cometido 656 agresiones, con un promedio de 328 ataques anuales, de 182 a 328.

El Presidente dijo en su mensaje: “La Cruzada Nacional Contra el Hambre ha demostrado ser una estrategia efectiva para combatir la pobreza extrema y el hambre”, cuando de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, en 2012 el número de mexicanos en pobreza aumentó en 2 millones de personas.

Peña Nieto declaró que la aceleración de nuestra economía se debe al dinamismo del mercado interno a partir de un mayor consumo de las familias mexicanas, cuando la expectativa de crecimiento económico estimado para este año, del tres por ciento, difícilmente superará el dos por ciento, mientras el peso se sigue desplomando frente al dólar y el Banco de México, solamente 2014, perdió 10 mil 240 millones de dólares de las reservas nacionales.

Continúa la caída en el poder adquisitivo de los salarios, de 1987 a la fecha el salario mínimo ha registrado una pérdida acumulada del 79.6 por ciento, y a lo largo de esta gestión el precio de la canasta básica aumentó en 20 pesos con 66 centavos, mientras el salario mínimo lo hizo solamente en dos pesos con 53 centavos.

Ahora la homologación entre la zona B y la zona A, que qué bueno, porque no hay mexicanos de primera y segunda, sólo representa un aumento de un peso con 82 centavos a los trabajadores, particularmente el México rural.

Peña Nieto afirmó: “Ante la reducción de los ingresos petroleros no vamos ni a aumentar impuestos ni a endeudar al país”, cuando la deuda neta total del sector público ascendió a 7 billones 979 mil millones de pesos, cifra superior en dos billones 87 mil millones de pesos al saldo registrado en 2012.

Ahora, aunque la Secretaría de Hacienda ha negado que se trate de deuda, el gobierno pretende obtener en los próximos tres años 50 mil millones de pesos a través de la colocación de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, para financiar, con cargo al Ramo 33, las obras de mantenimiento de 32 mil planteles educativos, lo que significará una merma en los ingresos de los estados y municipios, y lo que se convertirá estos bonos en los bonos para la campaña del delfín presidencial.

Lo mismo sucederá en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, donde se pretende obtener los seis mil millones de dólares que les faltan para lograr el proyecto a partir de especular con el desarrollo inmobiliario de las instalaciones y los terrenos del Aeropuerto de la Ciudad de México.

La voracidad entre la política y los negocios no tiene límite, llegando al extremo de utilizar a elementos del Ejército mexicano para construir la barda perimetral del nuevo aeropuerto en Texcoco, lo que constituye una verdadera ofensa para nuestras Fuerzas Armadas.

Primero, convierten a los soldados en policías y ahora los convierten en trabajadores de la construcción.

Nuestros soldados no son albañiles y esa no es la función que les otorga la Constitución de nuestro país.

En el Poder Judicial prevalece la corrupción y la impunidad, se solapan los conflictos de interés, como lo acredita en la parafernalia que enmarcó el mensaje presidencial, donde la primera fila estuvo ocupada por los principales protagonistas de los escándalos presidenciales, los empresarios de IGA y de OHL, Armando Hinojosa y José Andrés de Oteyza, beneficiarios de los millonarios contratos y concesiones públicas; los propietarios de la Casa Blanca, y la casa en el club de golf de Malinalco, como diciéndole a todos los mexicanos: “Háganle como quieran”.

El Presidente dijo: “Esta nueva Legislatura fue electa en una jornada electoral participativa que transcurrió en orden y normalidad democrática”, cuando a lo largo del proceso electoral fueron asesinados 28 candidatos y dirigentes en dos entidades del país; 16 ciudadanos más fueron muertos en Acapulco el día previo a la elección; otros cuatro asesinatos se registraron durante la jornada electoral en Guerrero, Oaxaca, Puebla y el estado de México, y dos días después fue asesinado Francisco López Liborio, en Iguala.

La quema de casillas se extendió en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el estado de México, y en estos eventos resurgió el viejo México mágico, como sucedió en el distrito 11 de Pinotepa Nacional, donde se incendiaron 103 casillas, las cuales aparecieron posteriormente computadas a favor del PRI; o como sucedió en la elección local en Chiapas, donde volvió a votar más del cien por ciento de los ciudadanos empadronados.

La impunidad que el INE otorgó al Partido Verde, para violar recurrentemente la ley, se tradujo en un mayor deterioro en la credibilidad de la institución electoral, y, posteriormente, en lo que pareciera un pago por los servicios prestados a los infractores de la ley, a quienes se les otorga una Subsecretaría en la dependencia a su cargo, que no tendrá interlocución para prevenir el delito ni para favorecer la participación ciudadana.

Concluyo.

El Presidente reconoció, en su mensaje político, y lo reiteró hace un par de días en las Naciones Unidas, que, cito: “Hay frustración y pesimismo, desencanto y malestar social, los medios digitales y las redes sociales reflejan estos sentimientos de preocupación y enojo, en este ambiente de incertidumbre el riesgo es que las sociedades opten por salidas falsas de manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población y alientan su insatisfacción”.

Cuando el Presidente debió de reconocer primero que las conclusiones presentadas por los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, sobre el caso de Ayotzinapa, demolió la verdad histórica construida por la Procuraduría de la República y sepultó la escasa credibilidad que prevalecía en nuestra sociedad.

Al igual que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, la que dio cuenta del nivel de descomposición y la vulnerabilidad de las instituciones públicas, en particular las encargadas de la seguridad pública, la seguridad nacional y los órganos de inteligencia del Estado mexicano que están a su cargo.

Por cierto, señor Secretario, nos debe la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional el video del Cisen.

Yo le preguntaría: ¿Si ese video existe y si lo van a hacer llegar a la Comisión Bicameral?

Termino.

Lejos de enfrentar estos hechos, resurge el discurso de la conjura, de la descalificación al descontento, el del peligro para México, el discurso que alienta el odio y la polarización entre los mexicanos. De nueva cuenta los fantasmas acosan al sistema y pretenden desestabilizarlo.

Dividir a los mexicanos que gozan de la paz y prosperidad que las instituciones le brindan, y, sin embargo, el Ejecutivo Federal es  incapaz de reconocer sus errores y ocuparse de la corrupción que corre a las instituciones que encabeza.

Para el gobierno en el que usted participa, el mal es ajeno a su desempeño, cuando en realidad el fantasma que recorre cada rincón de Palacio Nacional, hasta sus cimientos, es el de sus propios fracasos.

Señor Secretario: No se puede regresar a los tiempos de la Secretaría de Gobernación dedicada al control político y a la represión, menos ahora que como nostalgia del pasado, como nostalgia del partido hegemónico, oficialmente se ha dado por terminada la sana distancia entre el Presidente y su partido.

El país necesita una Secretaría de Gobernación que haga política, que escuche a la sociedad y que establezca canales de interlocución para construir una gobernabilidad democrática, no un gobierno fundado en la manipulación mediática y que utiliza el poder seductor del Estado para comprar conciencias.

Reiteramos lo dicho hace un año, el país necesita un responsable de la política interior y de la inteligencia y la seguridad nacional, que tenga control sobre sus colaboradores; no necesita un jefe de la policía.

Después de tres años creemos que es momento de rectificar el rumbo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la voz la Senadora Adriana Dávila Fernández.

Esta Presidencia ruega a los oradores ajustarse al tiempo establecido en el acuerdo parlamentario.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Con su venia, señor Presidente.

Senadoras y senadores.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, sea usted bienvenido a esta sede del Poder Legislativo, espacio para dialogar entre poderes, pero también para dar voz a los ciudadanos sobre lo que piensan respecto de la Administración Pública Federal,  y para rendir cuentas a quienes somos representantes populares y así poder debatir nuestras distintas visiones sobre la construcción de nuestro querido México.

No tenga duda, secretario Osorio, Acción Nacional fiel a su trayectoria parlamentaria realizará una crítica responsable sobre el informe que nos presentó de los asuntos relacionados con la gobernabilidad del país,  y que son preocupación de los mexicanos, fundamentalmente la inseguridad, el respeto a los derechos humanos y la corrupción.

Temas que al no tener líneas claras de acción de cara a las y los mexicanos han vulnerado la credibilidad de nuestras instituciones y de la actual de los servidores  públicos.

Tenemos  muy presente que el ciudadano Presidente dijo, en defensa de su proyecto, y lo cito: “Es un principio elemental de responsabilidad democrática perseverar en el proyecto de nación por el que votaron los mexicanos”.

Aclaro, respetuosamente, que no todos los mexicanos votaron por ese proyecto. Hay distintas voces que deben considerarse en el actuar público, es esta pluralidad la que nos debería hacer fuertes como país.

Lo cierto es que tanto quienes votaron por el Presidente Peña como quienes no lo hicieron somos hoy los que exigimos ajustes en las políticas públicas, porque lo que se ha llevado a cabo hasta ahora no ha funcionado.

Es cierto, se ha planteado la idea de que el hecho de que hoy el PRI, partido del Presidente, cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados, el dato duro, el real es que el partido del Presidente no alcanzó ni siquiera el 30  por ciento de los sufragios.

Y si fuera cierto este supuesto, estoy segura, secretario Osorio, que los mexicanos votaron por un cambio de rumbo, es cierto, pero no hacia la simulación, la corrupción, la impunidad o el conflicto de intereses, en suma, no votaron por la regresión de un Estado autoritario que lucra con la pobreza, viola  los derechos humanos para conseguir sus fines y debilita el poder de las instituciones.

 Es irresponsable empeñarse en seguir un rumbo que no ha dado los frutos esperados, hay que  hacer un alto en el camino, y rectificar lo andado; lo que menos necesitamos en estos momentos son destellos de autocomplacencia que pueden interpretarse incluso como soberbia, que no nos lleven a buen puerto y que mucho han violentado los derechos fundamentales de las y los ciudadanos.

A  lo largo de los  últimos 12 meses se han presentado hechos que reflejan la grave crisis de derechos humanos  que vive el país. La debilidad institucional para garantizar el Estado de derecho y el cinismo de algunos integrantes de la clase política, que a pesar de la violación sistemática de la norma y la falta de ética son exonerados, premiados o de plano cuidados por un manto protector que sólo es explicable por una compleja cadena de complicidades entretejida por la corrupción y la impunidad.

El ciudadano de pie, el estudiante, la ama de casa, el trabajador, el maestro, el empresario, el adulto mayor están alejados de los discursos triunfalistas, no ve las mejoras que tanto se anuncian, más bien, padecen los asaltos en  los transportes públicos, los robos en casa-habitación, los secuestros, los cobros por derecho de piso o la violencia en las calles.

Nadie puede estar ajeno a  los más de 43,900 homicidios dolosos que reporta en Sistema Nacional de Seguridad Pública en esta administración.

Mismos que según la consultoría, alrededor del 54 por ciento están relacionados con la delincuencia organizada, es decir, se dieron casi 24,000 muertes violentas.

Ningún habitante puede estar tranquilo cuando se reportan casi 3,800 secuestros, cifra que se genera desde el momento mismo del inicio de las averiguaciones previas de los ministerios públicos o cuando se tiene conocimiento de la denuncia de poco más de 17,000 extorsiones, un promedio de 4 y 18 casos por día, respectivamente, y  lo que más preocupa es que estos hechos se han visto involucrados ex integrantes de corporaciones encargados de la seguridad  pública.

Es así que los ciudadanos han detectado graves desviaciones entre lo que se prometió en la campaña electoral de 2012, y los actos de gobierno.

Se sienten agraviados ante  los evidentes actos de corrupción, los conflictos de intereses y el tráfico de influencias a través del pago de facturas, quizás electorales, que hoy, y lo pongo como ejemplo, ponen en duda hasta la conformación del equipo de trabajo del Ejecutivo, especialmente la Secretaría de Gobernación.

Puedo decirle que la gran mayoría de los ciudadanos conoce no sólo la historia del túnel  por la que huyó el reo más vigilado, sino las coordinadas y corruptas complicidades, así como las complacencias y omisiones entre todas las autoridades involucradas. Todos fuimos testigos del trabajo realizado por la recién integrada Comisión Nacional de Seguridad, así como del fortalecimiento aparente del Sistema Penitenciario Federal.

También puedo asegurarle que a nadie sorprendió la exoneración de los posibles conflictos de interés en los casos de explotación inmobiliaria de altos servidores públicos.

Lo sorprendente hubiera sido una investigación autónoma, fuimos la burla internacional.

En otras latitudes se combate la corrupción  con acciones ejemplares, aquí se pregona que el combate a la corrupción, pero no pasa nada, y eso mina la credibilidad de las instituciones.

Concluyó la primera mitad del sexenio, buenas cuentas en cuanto a reformas estructurales, que más que logro del gobierno, es el cumplimiento de responsabilidades del Poder Legislativo en el que Acción Nacional no adoptó posturas mezquinas ni revanchistas, ni pagó con la misma moneda; fuimos responsables, no por lo que llaman oficio político del gobierno, sino por el compromiso con los ciudadanos que exigen más de la clase política.

Concluyeron los primeros 31 meses del ejercicio  público, ya la luz de los datos aportados en el tercer informe, llama la atención que el parámetro de comparación, interpretación y presentación de datos sea precisamente la segunda mitad de la administración anterior.

Lo que necesitamos  los mexicanos es que se nos muestre un comparativo de los alcances de las políticas públicas, desde el inicio de este gobierno, las mejoras, si es que las hay, en la calidad de vida, en la seguridad, en el respeto a las libertades individuales, sólo de esta manera se podrá evaluar objetivamente si han servido o no las acciones emprendidas, a nuestro juicio no ha sido suficiente.

Se dice que se ha trabajado en tener un sustento jurídico integral para proteger a las víctimas de delitos y violaciones de derechos humanos. Sin embargo, y para muestra un botón, el Estado ha sido incapaz de defender con sus propios peritajes la verdad histórico-oficial de lo acontecido en la larga noche de Iguala, que, por decir lo menos, incineró en un informe la credibilidad de la Procuraduría General de la República, y al mismo tiempo puso en duda su profesionalismo.

Por la falta de rigor técnico para realizas investigaciones, evidenció que varios servidores  públicos conocieron los hechos, gracias a las herramientas tecnológicas que otros tuvieron participación directa y que unos más de todos los niveles de gobierno fueron omisos en la atención  y protección de los estudiantes.

En diversos foros de impacto mundial el gobierno federal ha señalado que el tema de los derechos humanos es prioritario. Sin embargo, la percepción a nivel nacional e internacional es distinta, se señala la cotidianidad de actos violentos que alteran la tranquilidad de la convivencia diaria en diversas zonas del territorio nacional, sea en el norte, como Tamaulipas o en el centro o al sur de México.

No hay garantía ni respeto a las libertades mínimas ni a los derechos humanos.

Vamos a los hechos.

Vean el incremento de cifras de violencia contra las mujeres. De qué sirve denunciar, se preguntan las afectadas, si la propia autoridad primero cuestiona el comportamiento de la agredida, antes que operar los correctivos necesarios para acabar con cualquier tipo de violencia.

Resulta curioso que en el informe se omite que el pasado  mes de julio, tras cinco años de batalla constante de diversas organizaciones de la sociedad civil, el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres decidió declarar la alerta de género para 11 de los 125 municipios del estado de México, municipios con mayor número de habitantes.

Son inadmisibles los malos tratos y la tortura sexual a la que son sometidas las mujeres por parte de la policía, por ejemplo, en los operativos contra la trata de personas para obtener confesiones y fabricar pruebas, hechos denunciados y documentados con videos de diversas organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Un punto por demás sensible y delicado es el relativo a la identificación de cuerpos encontrados en alrededor de las 300 fosas clandestinas que han sido  localizadas en territorio nacional, así como la búsqueda y localización de desaparecidos, que a la luz de  notas periodísticas de marzo a junio de 2015, suman ya 1,360 personas, lo que nos lleva a un total de 26,000 desaparecidos, Tamaulipas, estado de México, Veracruz y Guerrero concentran el mayor número de personas.

El gobierno federal se comprometió a depurar el registro de personas, y a pesar de las cifras sobre el particular el informe omite los resultados o el grado de avance; con ello no se brinda atención eficiente en el acompañamiento a los familiares.

La situación de la migración no es mejor en el país. Siguen los accidentes de La Bestia, los asaltos a migrantes. Y, bueno, para demostrar un avance en la materia, baste mencionar la creación de una Coordinación Frontera Sur, misma que encabezó un compañero Senador del estado de Tabasco que prefirió reincorporarse a sus actividades legislativas.

Por cierto, ante la reestructuración programática de la Administración Pública, este organismo está por desaparecer. Pregunto si era necesaria una nueva área o era obligación fortalecer al Instituto Nacional de Migración.

Si bien existe una disminución en el número total de recomendaciones emitidas por la CNDH a la Administración Pública, es propio recordar que en noviembre del 2014 esta soberanía nombró al nuevo titular del organismo autónomo.

Entonces lo realizado con anterioridad obedeció a una estrategia política definida que contempló incluso la posibilidad de reelección de su anterior Presidente.

Debido al aumento de violaciones a los derechos humanos en México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará una visita -que hoy está- hasta el 2 de octubre para obtener más información.

Eso sólo se entiende porque persiste la violación a los derechos humanos, como lo establece el Departamento de Estados Unidos en su informe sobre la materia, en cuanto a que en México prevalecen tanto los abusos de la autoridad por parte de las policías y las Fuerzas Armadas, como la corrupción.

Los casos de Tlatlaya, Tanhuato, en Michoacán, hacen evidente lo inverosímil de las versiones oficiales, el encubrimiento de los hechos y, lo que es peor, la recurrente práctica del gobierno de apostar al silencio y esperar al olvido.

Reconocemos, por otra parte, las dificultades inherentes al establecimiento de mecanismos de control como es la implementación del mando único.

Recuerdo bien, señor secretario, que hace un año usted explicaba los cuatro tipos de mando único, a pesar de la resistencia de algunos presidentes municipales. A un año de distancia los informes indican que continúan los graves abusos de las autoridades y las complicidades internas.

Un asunto más que demuestra la vulneración de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, y mujeres principalmente, es el delito de trata de personas con fines sexuales y laborales, entre otros más, y lo es por su incidencia. Por algo es considerado el tercer delito más lucrativo en el país.

Por eso es preocupante lo escueto del tratamiento de este delito en el Informe, toda vez que incluye mexicanos y migrantes principalmente en situación de vulnerabilidad.

Por cierto, hubo compromiso de su parte para la aprobación de la minuta que en la materia aprobó el Senado de la República por unanimidad, trabajada en coordinación con el gobierno federal y concretamente con la PGR y la Secretaría que usted encabeza. Lamentablemente, por diversas causas que usted conoce, no hemos podido concluir este proceso.

El diagnóstico advierte del trabajo forzado en actividades relacionadas con la delincuencia organizada. Los utilizan como halcones, mulas, sicarios, secuestradores o como esclavos sexuales en estados del norte del país y áreas de alta marginación.

Usted como responsable de la seguridad pública, sabe de la importancia del combate frontal al delito, su prevención y la atención a las víctimas. Usted encabeza la Comisión Intersecretarial en la materia. Por eso inquieta la falta de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para enfrentar integralmente este delito. Cada uno trabaja por su lado, es decir, no se han unificado esfuerzos.

No es posible que una instancia tan importante como la Comisión Intersecretarial, sólo sea compiladora de resultados obtenidos por otras instituciones e incluso cómplice de la mala atención a las víctimas que son usadas como estrategia de mercadotecnia para todo tipo de fines, incluidos los electorales.

Es urgente que tenga una participación más directa, señor secretario, y activa también, pero sobre todo responsable en la orientación de políticas públicas en este rubro.

Se cuenta ya con un reglamento de la ley, sí, pero es insuficiente porque ha dejado fuera aspectos como el fondo de atención a las víctimas que todavía carece de reglas de operación. No se ha creado el fideicomiso correspondiente, y por lo tanto no funciona.

Por cierto, ninguna instancia responsable cuenta con datos duros, con el número de personas rescatadas, atendidas y en proceso de reinserción social. Tampoco existe registro ni mecanismos de supervisión de las organizaciones que participan conjuntamente con el gobierno en la prevención del delito y la atención a las víctimas. Sin medición no es posible la evaluación.

Señor secretario, en materia de derechos humanos se nos debe mucho a las y los mexicanos. Sí tenemos avances legislativos, pero es necesario redoblar el compromiso de las instituciones para abatir la grave violación a los derechos humanos.

Reitero, los datos reportados no han logrado resarcir en gran medida el lastimado tejido social. Vivimos aún graves violaciones a estos derechos fundamentales y lo podemos ver en el incremento de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales o tortura, en todo acto de impunidad, cuando no se castiga a los criminales o a los servidores públicos corruptos que también son delincuentes.

Cumplir con la obligación asignada es una tarea que demanda compromiso, responsabilidad y eficiencia. Por eso es deseable la supervisión constante, honesta y ética para detectar las desviaciones en los objetivos planteados.

No podemos seguir por el mismo rumbo. Se requiere una revisión profunda de los procesos, así como una evaluación del desempeño de los servidores públicos para combatir el narcotráfico, la toma clandestina de ductos de Pemex, la trata de personas, el secuestro y las extorsiones que mucho hieren, denigran y exponen a la sociedad en su conjunto.

Hay que recordar que en estas situaciones es fundamental contar con acciones de gobierno inmediatas y efectivas para garantizar los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, indígenas, jornaleros, activistas, periodistas, migrantes, hombres y mujeres que anhelan vivir en paz y con libertad.

Por eso exigen a sus autoridades responsabilidad y esperan el respeto escrupuloso a sus derechos humanos.

Señor secretario, a usted le fueron encomendadas por el titular del Ejecutivo, las tareas fundamentales para mejorar la gobernabilidad del país. Le pidieron incluso un cambio en la estructura orgánica de la Administración Pública.

A tres años podemos decir fundada y justificadamente, que esta área de la administración se convirtió en zona de desastre. Hoy no hay confianza en el gobierno, el Ejecutivo está reprobado ante la opinión pública, y si no hay confianza, señor secretario, no hay gobierno, su misión está incumplida.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

La Senadora Cristina Díaz Salazar: Con su anuencia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores.

Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación:

Bienvenido al Senado de la República para iniciar con la glosa del Informe del estado general que guarda la Administración Pública del país.

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, refrendamos nuestro compromiso para consolidar la transformación política y social iniciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Estamos en la ruta de traducir las trece reformas estructurales en beneficio de la población. Nuestra contribución legislativa es para formalizar esos cambios estructurales que impulsen la integración de un país más justo, incluyente y con mayores oportunidades.

Es innegable que los tiempos que vive México no son los mismos tiempos de hace quince, nueve o incluso hace tres años. Hoy se ha establecido un gobierno abierto que da especial lugar a las demandas de la ciudadanía para fortalecer todos los asuntos que engloba la política interior.

Los cambios logrados en este gobierno han regresado al país el rumbo que necesita y que la sociedad nos demanda. En el pasado reciente México no había tenido esta oportunidad de alcanzar prosperidad y el desarrollo base para el fortalecimiento del tejido social.

Que quede claro, a México lo construimos todos, aun en momentos difíciles. El Estado de derecho es firme y no hay quien lo pueda romper porque somos un país de instituciones y en donde todos exigimos paz, seguridad y justicia.

La gestión impulsada por el titular del Ejecutivo Federal hacia los estados y los municipios, transita ya como una práctica habitual; ha logrado canales de comunicación y coordinación para atender los diversos problemas que el país enfrenta; se han reestablecido las condiciones de gobernabilidad, rompiendo el contexto de parálisis que mantenía atado a nuestro país a un modelo de desarrollo desfasado de la realidad.

Tenemos en Miguel Ángel Osorio Chong, a un secretario que dialoga, suma, resuelve y da la cara.

Reconocemos, Secretario, su gestión política para fortalecer la gobernabilidad y construir consensos con todas las fuerzas políticas, sin importar cuán grande sean las diferencias ideológicas. Todos hemos sido testigos de su forma de hacer política de base.

Hace cuánto no se veía al secretario de Gobernación asumir el compromiso de hablar de frente y ser el canal de comunicación para resolver conflictos.

Hace cuánto un secretario de Gobernación no recorría el país, como usted lo ha hecho, para hablar directamente con los sectores sociales.

Aunque hay quienes no lo quieren reconocer, hoy tenemos una estrategia de Estado para combatir eficazmente la delincuencia.

Que ha costado trabajo, sí, porque fueron muchos años en donde el gobierno federal no encontraba la brújula para enfrentar al crimen.

No olvidemos que veníamos de un incremento entre 2006 y 2012 de 175 por ciento en la tasa de homicidios.

Gracias a la nueva dinámica de coordinación y colaboración, este indicador se redujo de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012, a tan sólo 16 en 2014. Esta es la cifra más baja en seis años.

Y regresa a los niveles de la primera mitad de los años 90, cuando comenzó una tendencia decreciente de 15 años que se revirtió en tan sólo dos años entre 2006 y 2008.

Los avances de los que hoy se da cuenta, han cambiado el rostro de muchas familias y comunidades.

Esto no significa que todo esté resuelto, pero este gobierno comprometido con la seguridad de nuestra nación, estratégicamente enfrenta los retos y da la cara ante los desafíos, sin importar en qué parte del país se hayan originado o quienes lo hayan propiciado.

Atrás quedaron los años en los que se privilegiaban las alianzas antinatura y los cálculos electorales por encima del interés general y del impulso de una agenda común por el bien de México.

Y pregunto: ¿No es conflicto de interés solapar la toma de la Avenida Paseo de la Reforma en 2006 desde la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, donde se perdieron muchos empleos y se afectaron negocios por dudosos intereses políticos?

Así se habla de sana distancia, mientras otros nos ocupábamos de evitar el colapso institucional. En materia de seguridad el reto sigue siendo mayor.

No obstante, se está construyendo un nuevo estándar de reacción y control de fenómeno delictivo. La finalidad es reducir la violencia generalizada desde hace años.

No hay ni habrá lugar y escúchenlo bien todos para la impunidad, sobre todo derivada de la corrupción.

La estrategia de seguridad pública tiene como base fundamental la vigencia y pleno ejercicio de los derechos humanos, evitando acciones policiales que lastime el tejido social. Sin duda, la fórmula ha cambiado, ya no se combate la violencia criminal con violencia institucional. La base de la estrategia impulsada por el Presidente Peña, escúchenlo bien es la prevención.

Por esto, a petición de gobierno el Inegi por primera vez en la historia aplicó en 2014 la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia.

Esta moderna herramienta de evaluación y seguimiento, va a permitir enfocar mejor la política de prevención y los recursos públicos para implementarla en beneficio de la sociedad.

Otro ejemplo exitoso es el programa de rescate de espacios públicos que ha rehabilitado más de 2 mil 300 espacios en beneficio de más de 10 millones de personas.

Con el debido impulso a la cultura, el deporte, la construcción de espacios de convivencia y recreación se fomenta la recuperación de la tranquilidad. La estrategia operativa, va a al origen de los problemas y no sólo a sus efectos.

Se ha dejado atrás el uso desmesurado de la fuerza pública, ahora se privilegia la ejecución de inteligencia mediante el uso de herramientas tecnológicas en la investigación, persecución y captura de los delincuentes.

Reconocemos el apoyo decidido para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el país, acercándonos a cumplir en tiempo y forma con los tiempos que marca la reforma constitucional.

Es evidente que este gobierno en su compromiso con la justicia, no discrimina banderas ni ideologías para servir a la gente.

El respeto a los derechos humanos es parte fundamental de su política de Estado.

Así se está haciendo ante la tragedia de Iguala, siempre con un indeclinable afán de verdad y justicia y sin importar que haya quienes pretendan lucrar políticamente con el dolor ajeno.

No utilizamos ni la violencia verbal, ni la mentira y menos el  ponernos a llorar con lágrimas de cocodrilo huecas. Así lo dijeron los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Debemos reconocer que el Estado mexicano dio un paso trascendente en la aceptación de la valoración técnica realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluso, ampliando su mandato posterior a la entrega del reporte.

Quienes intentan denigrar y desprestigiar a las instituciones de seguridad pública, olvida que estas cumplen una función compleja al servicio de los ciudadanos.

Son esas mismas fuerzas federales y el Ejército que muchos atacan desde la irresponsabilidad, las que hoy sirve con entrega al país.

Ustedes saben bien que el problema y lo subrayo, inició en el estado de Guerrero, y los primeros que queremos la verdad, somos los priistas. El primer interesado y comprometido con la verdad es el Presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos vienen aquí, y nos dicen con cinismo a reclamar cuando saben bien que vivieron del sistema, de ese sistema que reniegan, y hay que ser congruentes, señores Senadores.

No es con estridencias ni populismos como se construye un México mejor, es fortaleciendo las instituciones como podemos enfrentar y remontar cualquier desafío.

Señor secretario:

La glosa sobre el Tercer Informe de Gobierno debe ser una oportunidad para identificar avances, desafíos y oportunidades de cara al presente y porvenir de la nación.

En ello radica la función de control sobre el ejercicio del poder público, hacer de ese ejercicio democrático un espacio para el discurso demagógico y a las descalificaciones infundadas, son un despropósito frente al Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Dignifiquemos este debate con seriedad, responsabilidad y los argumentos propios de verdaderos representantes de la  nación, evitemos la apología del delito y la defensa de posiciones dogmáticos anquilosadas e inquisitorias.

Dignifiquemos a este recinto de la democracia, atendiendo la exigencia democrática de nuestra nación con plena vocación del Estado.

Fortalezcamos nuestras instituciones, demostremos que el debate entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, sirve para construir acuerdos; acuerdos que se reflejan en acciones.

Y con esto termino, señor Presidente.

Es que hoy se está demostrando desde la Secretaría de Gobernación, con una política de Estado en materia de seguridad, que bien ha descrito el secretario, basada en seis ejes.

Primero.  La coordinación intergubernamental, un serio pendiente en la administración pasada.  Hoy se puede presumir que el secretario ha honrado su compromiso de mantener reuniones regionales de coordinación de alto nivel.

Segundo.  Presencia federal focalizada.  Las fuerzas federales ya no están diseminadas por todo el país.  Hoy su presencia atiende estratégicamente a la contención y atención de situaciones focalizadas.

Tercero.  Inteligencia por encima del enfrentamiento.

Cuarto.  Presencia federal bajo el llamado de las autoridades estatales.

Cinco.  No politizar la seguridad.  La Secretaría ha cumplido su compromiso de no llevar  los temas de seguridad al terreno político, y

Sexto.  Cambio de la narrativa en temas de seguridad.  Ya no hay espectáculos, ni montajes en la captura de los delincuentes.  Estos se hacen con apego a la ley, a los protocolos de seguridad y al respeto de los derechos humanos.

Señor secretario:

Reciba usted del Grupo Parlamentario del PRI, el respaldo y reconocimiento a la función de política interior desarrollada por el Ejecutivo Federal.

Asimismo, estamos convencidos que el Presidente Enrique Peña Nieto es el gran transformador de México.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Ha concluido la etapa de los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, por lo que daremos inicio a la ronda de preguntas que prevé el acuerdo que hemos aprobado.

En esta fase el procedimiento consiste en la formulación de una pregunta, hasta por tres minutos.  La respuesta inmediata por parte del compareciente, hasta por cuatro minutos y, en su caso, un comentario o réplica, hasta por dos minutos.

La distribución de las preguntas es conforme  lo establecido en el acuerdo aprobado al inicio de esta sesión.

Iniciaremos conforme a lo acordado, con la Senadora sin Grupo Parlamentario.

Tiene el uso de la voz para formular preguntas, la Senadora Mónica Arreola Gordillo, hasta por tres minutos.

La Senadora Mónica Arreola  Gordillo: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Legisladores.

Al pueblo de México:

Le doy la bienvenida a este Senado, señor secretario, con el deseo de que sea un ejercicio constitucional y productivo para México.  Y le deseo también en este día, un feliz año.

Iniciaré mi participación tocando un tema que hoy define la realidad mexicana.

Usted pone énfasis en la fortaleza de las instituciones.  Ante esta necesidad es preocupante la pérdida casi absoluta de la credibilidad ciudadana en las mismas, sobre todo en aquellas encargadas de la seguridad y la procuración e impartición de justicia.

Coincido con usted en que este deber es un asunto que debe ocupar un espacio de gran relevancia, no sólo en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, sino en la agenda de los tres poderes de la República. 

Pero ¿por qué es imperativo que abordemos de manera urgente este tema?  Porque de acuerdo a lo que establece el reglamentado transitorio de la Reforma Penal de julio de 2008, nos queda menos de un año para transitar de un sistema penal inquisitivo, a un oral y acusatorio. 

Éste es uno de los cambios de mayor relevancia en las últimas décadas, precisamente para el sistema de procuración e impartición de justicia, los derechos humanos y la seguridad.

Sin embargo, a pesar de que usted menciona que en seis entidades ya se aplica de manera total, y en 25 de forma parcial, después de casi ocho años en el proceso de implementación, los mexicanos no hemos visto cambios significativos.  La impunidad, la corrupción y la falta de un Estado de derecho es lo que permea la percepción de la sociedad.  Así lo muestran diversos sondeos, por ejemplo el de Parametría, que nos muestra que el 53 por ciento de los entrevistados mencionó que su colonia era poco o nada segura; 65 por ciento afirmó lo mismo sobre su municipio o delegación, y casi la totalidad de los entrevistados, nueve de cada diez ó 94, consideran que el país es inseguro.

Según consulta Mitofsky, uno de cada tres mexicanos considera que el gobierno aún debe combatir la impunidad y la corrupción, lo que da a entender que en su percepción no se ha combatido hasta ahora.

Por último, un dato que me preocupa de manera especial, precisamente porque evidencia la desconfianza institucional de la que hablo, es la que el número de delitos no denunciados que ha tenido un incremento considerable, ha sido del 93.3 por ciento, un dato alarmante.

Por otra parte, sobre el contenido del Tercer Informe, quisiera destacar una premisa significativa, en la cual expone que nos encontramos ante una oportunidad trascendental para entender lo que está funcionando y cambiar lo que debemos corregir.  Sin embargo, el tiempo se ha vuelto ya un factor en contra;  las estrategias a corregir deben de estar implementándose actualmente y no regresando al punto inicial.

Los sentimientos de desesperación y frustración de las y los mexicanos exigen justicia pronta y completa, acatamiento a los derechos humanos y respeto al Estado de derecho; en suma, lo que es nuestro por derecho constitucional, ésta es la única manera de salvar al Estado de un naufragio social.  La falta de cumplimiento absoluto de los derechos humanos y sus garantías, desintegran el sostén jurídico teológico y total de un Estado.

No podemos esperar resultados, si un Estado al violar los derechos de la sociedad, ensombrece la justicia, la transparencia, el Estado de derecho y deteriora la fortaleza de las instituciones.

En este tenor, señor secretario, me gustaría preguntarle. ¿Existen las garantías para que los ciudadanos podamos por fin contar con un sistema de justicia eficaz, transparente y plenamente apegado al Estado de derecho? 

¿Y cuáles son las estrategias específicas que se están ejecutando en el momento para recuperar la confianza ciudadana, exaltar los derechos humanos y fortalecer la institucionalidad en la impartición de justicia de este país?

Es cuanto, señor Presidente

Le agradezco sus respuestas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señor secretario.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Senadoras, Senadores:

He escuchado con atención, el posicionamiento de cada una de las fracciones aquí presentes, aquí representadas. 

Con mucho respeto les digo que la presencia por mandato de ustedes, de su servidor, lo que busca es conocer los señalamientos, las inquietudes, las propuestas y que como lo juré, como  lo protesté, vendría a hacer una actuación apegada estrictamente a la verdad, con transparencia, y a rendir cuentas.  Pero creo muy importante, por ello, que podamos hacer  un ejercicio que nos permita un debate en base a datos duros, en base a realidades, en base a lo que permita construir un mejor México, que es el objetivo de ustedes y del Gobierno de la República.

El tema de la seguridad, Senadora Mónica Gordillo, no es una política de gobierno, es una política de Estado, en la que participamos todos y en la que asumimos  la responsabilidad plena, nosotros, desde el Gobierno de la República.

Sabemos que la percepción, de acuerdo a sus encuestas, a lo que usted refiere, todavía no logran bajar de manera importante el sentimiento de la población en la materia. Pero nosotros creemos que se gana la confianza a partir de resultados, que esos datos que teníamos apenas hace tres años, pueden transformarse en datos satisfactorios que le permitan tranquilidad y seguridad  a la población.

Son datos que no nos pertenece, son datos que se generan por medio de un sistema, venido de atrás, de otros gobiernos que fueron bien construidos y que nosotros hemos fortalecido a través, permítanme decirlo, Senadoras y Senadores para los que han aquí dado datos, hoy la disputa no está con la sociedad civil porque con ellos hemos venido construyendo las nuevas cifras en materia de seguridad.

Lo hicimos desde un principio para saber y conocer dónde estábamos parados, y para entonces poder establecer políticas públicas que permitieran hacer frente a este mal y hacerlo bien. Hoy nosotros no estamos en el debate de las cifras, porque sabemos que las cifras están puestas a disposición, están evaluadas y están revisadas no solamente por el gobierno, sino por organizaciones y medios que han querido participar en la materia.

Estas cifras, de las que les hablo, hablan de una incidencia a la baja en todos los delitos, que no ponen, sí, lo insisto, en hace 17 años con 20 ó 30 millones de habitantes menos que en este 2015. Hablan de resultados que se han logrado con los estados, y como aquí hay legisladores de todos los partidos políticos sería muy prudente preguntarles a los propios gobernadores, de los particos políticos aquí representados, si es correcto o incorrecto lo que aquí estoy mencionando.

Es con ellos con quienes estamos construyendo la política que nos permita enfrentar este mal, y enfrentarlo bien, no con acciones dispersas ni con acciones radicales, no con más violencia porque la violencia no se combate con más violencia, es a partir de generar un entorno de tranquilidad con políticas que nos permitan acciones conjuntas, con los instrumentos de inteligencia que  nos permitan no generar más violencia y que con ello poco a poco se recupere esa percepción que por mucho tiempo nos habían acompañado como nación en materia de seguridad, de inseguridad.

Este nuevo sistema de justicia, que entra en vigor el próximo año, estamos trabajando con los estados porque hay rezago en los estados, porque también así lo encontramos  y en lugar de señalarlo estamos trabajando con ellos, con los estados. Llevamos un adelanto importante pero todavía es significativo el retraso.

Tenemos la fecha del 18 de junio del 2016, por mandato constitucional, pero ahí no termina la tarea, para que se logre lo que usted ha señalado de tener confianza en este nuevo sistema, requerimos que después del 18 de junio se pueda acompañar de evaluación, de supervisión y de corregir lo que se tenga que corregir, como se ha hacho en algunos estados para que el sistema funcione y funcione adecuadamente, es una tarea de todos, es un cambio, como lo dije que habla de más de cien años, de un sistema en el que ahora tenemos que cambiar no solamente leyes, sino la acción de las personas; la acción de los que imparten la mentalidad de los ciudadanos.

Por ello es que la tarea no es sólo del gobierno, tenemos que seguir insistiendo con los estados, pero tenemos que hacer un trabajo conjunto para que entonces logremos la meta, que haya confianza en las instituciones y que la percepción, más allá de solo percepción sean datos que nos permitan asegurar que estamos cambiando la seguridad de todas y todos los mexicanos.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora Arriola, ¿desea hacer uso de la réplica? Tiene usted dos minutos, proceda, por favor.

La Senadora Mónica Arriola Gordillo: Sí, gracias.

Le agradezco su respuesta, señor secretario.

De acuerdo con los estudios que cité en la intervención anterior, en México no se necesita invertir más recursos para aumentar el número de policías o instituciones, sino lo urgente es que los procesos garanticen realmente la efectividad de sus acciones.

Sólo así se contribuirá a liberar la carga de la estructura judicial, los derechos humanos deben estar por sobre todas las cosas, el Estado debe ser el mayor ejemplo en un país a las instituciones, a sus resoluciones y a la esfera jurídica de sus gobernados.

Un estudio destaca que casi la mitad de la población de los centros de readaptación social en México, o 46 por ciento no cuentan con una sentencia judicial, lo que evidencia la deficiencia del sistema de justicia e innumerables derechos que se están violentando, incluyendo, pero no limitando los derechos constitucionales a la presunción de inocencia y a una justicia pronta y expedita.

Realmente espero que las medidas que se están tomando puedan ofrecer resultados tangibles, de manera pronta en los rubros que mencioné para que las y los mexicanos puedan recuperar la confianza en todo el sistema.

Sin su apoyo qué podemos esperar para la ejecución de reformas, planes y estrategias, sola un naufragio.

Muchas gracias.

Es cuánto.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, a formular pregunta hasta por tres minutos.

La Senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Bienvenido secretario de Gobernación.

Me parce que además de la grave crisis de credibilidad que sufre la clase política, en la que hoy todo lo que se diga acá, simple y sencillamente son palabras vacías para la ciudadanía, sobre todo cuando se afirma que nada de lo que se hace es con fines partidistas, me parece que no hay nada más alejado de la realidad.

Sin embargo, además de esa  crisis sostengo que la mayor crisis que se vive hoy en día en nuestro país es la relacionada con las constantes violaciones en materia de derechos humanos, y de ella se derivan muchas otras: la crisis de seguridad, la crisis social y política que vive este país.

Y esto lo tomo a cuenta porque en materia de política interior este gobierno se propuso que la Secretaría de Gobernación diera seguimiento y atención a las recomendaciones que emiten los organismos competentes en materia de derechos humanos, además de continuar con las tareas que en ese aspecto tiene establecida la ley.

Además con aquella reforma inicial el gobierno de Peña Nieto se propuso que la Secretaría de Gobernación tuviera las atribuciones para encabezar las políticas públicas de seguridad interior,  de prevención del delito, así como del sistema penitenciario de nivel federal, con la consecuente desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al respecto, habría que referirse a los recientes informes de organismos internacionales en los que coinciden. El Relator de Naciones Unidas contra la Tortura, Juan Méndez; Cruz Roja Internacional, el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, Amnistía Internacional y Human Right Watch, y que el gobierno mexicano se niega a reconocer, y sin embargo esos informes dan cuanta del reto que representa el olvido en que se tiene la agenda en materia de derechos humanos.

Y en ese sentido mi primer pregunta, secretario de Gobernación. ¿Qué le parecen estos informes, independientemente de la reducción que ha manifestado que hay por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en materia de recomendaciones al gobierno federal?

Todo esto sin hacer mención a una de las más graves manifestaciones conocidas de violaciones a derechos humanos, como es el caso de la responsabilidad del  Estado Mexicano en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 de septiembre, sin adentrarnos en las múltiples violaciones de que son objeto migrantes que cruzar por nuestra frontera, ahora que México se dedica a hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos, para contener el ingreso de migrantes a este país.

 Sin mencionar tampoco las lamentables condiciones del Sistema Penitenciario Mexicano que tiene  atiborradas las cárceles de delincuentes  y generalmente de pobres que no tienen para defenderse.

Solamente concluiría haciendo dos preguntas por lo que se ha comentado acá.

Con respecto a las alertas por violencia de género que tuvieron que esperar cinco años, en el caso del estado de México, y recientemente Morelos, ¿qué hará la Secretaría de Gobernación con respecto a las siete solicitudes pendientes que hay en esa materia?

Y por último, ha mencionado el compromiso que el gobierno tiene con respecto a los centros de justicia para mujeres, y quisiera preguntarle ¿si tiene conocimiento que para este tema existe una disminución de casi el 50 por ciento entre un presupuesto  y otro?

Es cuanto, espero sus respuestas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, por favor, señor secretario.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Senadora Martha Tagle,  seré puntual con mi respuesta.

A cada informe, no sólo de organismos internacionales, sino de organismos locales, no sólo vemos sus observaciones, sino que las revisamos, y no sólo eso, sino  que las trabajamos para recomponer lo que se tenga que hacer y modificar también a lo que haya lugar.

Y déjeme, a su pregunta sobre ¿qué opino de los informes? Es que tan los consideramos no solamente los internacionales, por cierto, también a los ONG’s locales, en nuestro país, muy importantes también,  déjeme decirles que con todos ellos estamos trabajando.

Cito usted algunos, quisiera citarle algunos otros que de todos se han derivado observaciones o señalamientos.

En materia de secuestro estamos trabajando con alto secuestro, con México SOS en busca de personas y prevención de tortura con la Cruz Roja Internacional, que ha emitido algunas recomendaciones, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

En seguridad, para las cifras  y prevención de delito, con México Unido  Contra la Delincuencia, con México SOS, con Causa en Común, con Observatorio  Nacional Ciudadano, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la Ciudadanía, Oficinas de Naciones Unidas, México Evalúa, USAID.

En protección a periodistas, trabajamos con  Freedom House, Compendium Internacional y con el artículo 19 que, por cierto, algún Senador hacía referencia de sus señalamientos.

Con ellos estamos trabajando modificaciones  a todos los protocolos, a todos los que tenemos que hacer  como Estado mexicano, para mejorar en cada uno de los rubros que ellos señalan.

En lo que se refiere a frontera sur, respeto su punto de vista, pero déjeme decirles que hoy están mejores protegidos, mucho mejor, y por eso la incidencia delictiva contra migrantes ha disminuido de una manera alarmante, diría yo,  porque ha bajado prácticamente en algunos casos, en algunos puntos a tasa cero y que estamos trabajando para ello, para protección de los derechos humanos para los que vienen y también para los que están en nuestra frontera los mexicanos y las mexicanas.

Lo que refiere usted a la alerta de género. Déjeme decirle que antes este protocolo, este proceso era, sin duda, uno que se politizaba,  que se ocupaba para que, entonces, todo un estado, los gobernantes de uno u otro partido fueran llevados a juicio respecto a las circunstancias que pasara su estado, tuviera o no responsabilidad.

Hoy, con organismos de la sociedad civil, con legisladoras, particularmente, y con los estados, entonces tenemos otro protocolo, y este proceso nos permite no sólo llegar a la acusación o al señalamiento, sino antes resolver los problemas, cuando estos no han tenido el debido cuidado, entonces se hace el alertamiento, y lo hemos hecho en Guanajuato; lo hemos hecho en Morelos; en el estado de México, y lo haremos donde se tenga que hacer para corregir y para resolver este problema de violencia contra las mujeres.

Respecto a los centros de justicia, bueno, toda la administración pública,  está  en la propuesta, en la Cámara de Diputados, es una disminución en el Presupuesto, pero nosotros vamos a seguir adelante y vamos a seguir fortaleciendo estos centros y vamos a construir más.

Eso, téngalo por seguro.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: ¿Desea ejercer su derecho de réplica?  Tiene dos minutos.

La Senadora Martha Ángélica Tagle Martínez: Pues yo espero que además de atender todos los informes, se den resultados, porque no es lo mismo atender y escuchar, simple y sencillamente seguir simulando que se hace algo, que está dando resultados, la ciudadanía está exigiendo respuestas, y la realidad que se vive allá afuera es muy diferente de la que vivimos aquí, muy diferente.

Hay múltiples violaciones a los derechos humanos de muchos ciudadanos, connacionales y extranjeros que pasan por nuestras fronteras siguen siendo violentados por múltiples factores, pero también por instancias del Estado mexicano.

Por eso me parece importante que más allá, que simple y sencillamente atender estas recomendaciones demos respuesta inmediata a los problemas que en materia de derechos humanos estamos viviendo.

Y con respecto a la alerta por  violencia de género, me parece importante reconocer que, efectivamente, se avanzó en el protocolo para modificar precisamente la declaratoria de la alerta.

Sin embargo, hay muchos otros estados y el feminicidio sigue sucediendo en nuestro país, están matando a cientos de mujeres y es importante actuar de manera más rápida y por eso es lamentable que el centro de justicia tenga una disminución de presupuesto.

Si se habla de que estamos comprometidos con atender la violencia  de género, no entiendo por qué se están disminuyendo los presupuestos en esta materia.

Muchas gracias por sus respuestas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Pasamos a las  preguntas de los grupos parlamentarios.

Tiene el uso de la voz el Senador Manuel Bartlett Díaz, hasta por tres minutos, para formular pregunta.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente, señor secretario.

Voy a tocar un tema  brevemente en los tres minutos que me tocan,  del Informe, que así le llamó Peña Nieto, en el Palacio Nacional, con la oligarquía, los constructores, sus beneficiarios, etcétera, que ya no se puede hacer la glosa aquí, porque a final de cuentas ya estaba hecha, es un seudoinforme que cayó en el vacío, se llegó a la credibilidad y  ningún efecto, más que uno que yo quiero señalar.

El Presidente, haciendo uso de sus poderes,  de la convivencia con los medios de comunicación, las televisoras, principalmente, lanzó a  todos los sicarios que pululan en el sistema político a atacar a la persona que iba en primer lugar en las encuestas. De ahí lanzó una serie de epítetos o de conceptos como el populismo, que ni siquiera saben lo que es, algún día lo vamos a discutir aquí el populismo, el populismo aquí y el populismo a la derecha, el peligro para la nación, cuidado,  alguien recordó, paralizó reformas  en algún tiempo.

El Presidente uso sus poderse para atacar a una persona y todo mundo le entendió así; todo mundo entendió y vamos a lanzarnos a atacar a López Obrador, que es el que nos tiene aterrados y hacen  bien, porque quien va en picada y quien va en subida va a tener un resultado muy diferente, haz el bien, que se aterrorice, pero en lugar de corregir los problemas que crean, atender a las instancias internacionales es realmente hacer una política social para seguir, para detener la creación de pobres, porque  en los seis años tendremos 12 millones de pobres más, el Presidente atacó a una persona.

Yo le quisiera preguntar, señor secretario de Gobernación, una pregunta política,  todas las demás lo convirtieron en el policía número uno de este  país, el policía mayor,  ahora en lo que nos ha dedicado el tiempo es en seguridad, en las cárceles, en las fugas y todo eso.

Yo le hago una pregunta política nada más. Puede usted, porque es el secretario de Gobernación, principalmente, puede usted contestarme, se lo pregunto con todo respeto, si el Presidente Peña Nieto va a seguir haciendo campaña para atacar a una persona a Andrés Manuel López Obrador, para que sus sicarios  políticos hagan lo que ya hicieron aquí, y lo acabamos de oír, tienen que meterlo con calzador, porque ese es un mal dato del jefe del “sicariato” electoral.

Mi pregunta es muy sencilla, señor secretario, va a usar el Presidente esos poderes de aquí a las elecciones para atacar a su  adversario, al que ha escogido como adversario o va a ser un Presidente digno que se mantenga imparcial hasta donde se pueda o va a seguir haciendo esos señalamientos para que terminemos en una guerra de sicarios, como aquí lo hemos visto en el Senado, precisamente sin venir al caso.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señor secretario, por favor.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Señor Presidente, muchas gracias por su autorización.

Senador Manuel Bartlett, México vive tiempos totalmente diferentes; México vive tiempos en el que  tenemos instituciones democráticas fortalecidas y creadas, por cierto, por instituciones como es la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Estas instituciones  cuidan, revisan y sancionan nuestros procesos, y cuidan la actuación  --por supuesto--  de los gobiernos, tanto municipal, estatal y federal.

A su pregunta, de manera puntual le digo: “Que este gobierno no lo ha hecho y no lo hará”.

A su pregunta le contesto: “Que este gobierno, ni la seguridad, ni las instituciones, ni los instrumentos que le da la Constitución al gobierno de la República, ocupará en cuestiones electorales. Lo ha acreditado en los hechos”.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se ha registrado para formular

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño). Pido la palabra, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño). No se podía esperar otra respuesta de ustedes.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Permítame.

¿Va a formular la réplica, supongo, desde su escaño?

Adelante. Proceda por dos minutos.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño). Sí.

Que no se podía esperar otra respuesta de ustedes, ya que este gobierno desgrana cinismo.

Aquí hay una campaña de difamación, que es evidente, sólo que son muy elegantes. Avientan la piedra y esconden la mano. 

Y encontraron a sus empleados, estos del Verde, para que les hagan el trabajo sucio, está bien, porque para eso les pagan. Pero creo que, verdaderamente esto es una falsa. No tiene ni sentido venir a preguntar, son monólogos.

Yo todavía recuerdo una pregunta, que todavía no me contesta, de la comparecencia pasada, cuando le pregunté. ¿Cuántos centros, cuántos albergues se habían construido en la frontera sur para proteger a los migrantes?

Y hace rato nos dice: “Que están en mejores condiciones”.

¡Por favor! Lo que hicieron con el tren de “La Bestia”, acelerando la velocidad para que se caigan más rápido y obligarlos a ocupar otros caminos, entonces se perdió el contacto con los albergues.

Entonces, ni siquiera esa respuesta, y aquí está, que me dijo: “Que antes de que terminara la sesión me lo iba a entregar”.

Creo que, ya ustedes son incurables.

Como lo dijo Peña Nieto: “Son imperdonables”.

Pero, ojalá que si le queda un tiempo libre me responda una pregunta, que para mí es fundamental.

¿Qué se necesita que suceda en México para que Peña Nieto y ustedes renuncien? Creo que esto, para nosotros y los ciudadanos, es muy importante.

Y nada más le advierto. Es de pocos hombres, es poco ético estar buscando culpables para no tomar ustedes la responsabilidad.

Y saben ustedes, verdaderamente, quiénes son: Usted, Peña Nieto, el Ejército, saben la verdad.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene el uso de la voz el Senador Gerardo Flores Ramírez para formular pregunta, hasta por tres minutos.

El Senador Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor Presidente.

Antes de proceder a hacerle la pregunta correspondiente al señor secretario, quisiera hacer unos breves comentarios.

Porque, en primer lugar, y lamento que haya, quien haya venido a esta tribuna a ofrecer hablar en serio, dijo textualmente: “Vamos a empezar a hablar en serio”, lo lamento, porque apenas iniciada su intervención nos pretende hacer creer que el diario Washington Post publicó un artículo al día siguiente de la intervención del Presidente Enrique Peña Nieto, en las Naciones Unidas, pretendiendo hacernos creer que ese diario le enmienda la plana al Presidente Peña Nieto.

Eso no es verdad, y eso significa no hablar en serio, porque ese dicho en su artículo al que se refiere es publicado o fue publicado el día 25 de septiembre, es decir, tres días antes de la intervención del Presidente en Naciones Unidas.

Por otro lado, hay quien nos acusa, acusa a mi partido de hacer trabajo sucio. Yo les digo que el trabajo sucio, que ensucia la tranquilidad de los mexicanos lo hacen ustedes en Iguala; el trabajo sucio lo hizo quienes ustedes encumbraron.

(Aplausos)

Señor secretario:

Reconocemos que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través del gabinete de seguridad que usted encabeza, ha logrado la detención de importantes líderes del crimen organizado, lo han hecho como ningún otro gobierno lo pudo hacer.

Se trata de 92, de 120 criminales detenidos, lo que ha permitido desarticular a organizaciones, que sin escrúpulos atacaban a los mexicanos. Estamos hablando de un 75 por ciento de los objetivos prioritarios del crimen organizado.

Son delincuentes de la talla de Servando Gómez “La Tuta”; Nazario Moreno y Héctor Beltrán Leyva, delincuentes, que durante el sexenio anterior gozaron de total impunidad, y se trata de criminales de todas las organizaciones, y no sólo de algunas, como de manera selectiva sucedía en el pasado.

Sin embargo, para que estos esfuerzos no sean en vano, es necesario fortalecer uno de los eslabones que durante décadas han estado pendientes en el Sistema de Seguridad y Justica de nuestro país, me refiero al Sistema Penitenciario.

No es un problema nuevo, ni solamente federal. Hablamos de un deterioro que se ha ido gestando durante décadas, y al que ningún gobierno en el pasado quiso entrar. Es evidente que existe un desorden en materia de política penitenciaria.

En los estados, esta crisis es más latente. Existen condiciones de sobrepoblación, autogobierno e insalubridad; no existen políticas a nivel estatal para la reinserción social, ni para evitar la prisión de quienes cometen delitos menores.

Invertir en mejorar nuestro Sistema Penitenciario, no sólo es importante para poder asegurar que los éxitos logrados por las fuerzas federales no se vean manchados por actos de corrupción al interior de los penales.

Es importante también, porque significa invertir en el Sistema de Ejecución de Sanciones, que es el último eslabón del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En este sentido, señor secretario, mi pregunta concreta es. ¿Qué planes tiene el Gobierno de la República para mejorar y fortalecer nuestro Sistema Penitenciario?

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor secretario, para su respuesta.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Senador Gerardo Flores:

Es correcto, en este tema hay un rezago histórico. Por ello, en primer lugar, quisiera comentarles a las Senadoras y Senadores que vamos a acompañar el proyecto de ley que se está discutiendo, el Proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, que equilibre las medidas de seguridad con pleno respeto a los derechos humanos.

Sé que ha habido una discusión muy importante, una discusión seria, responsable, que hable de seguridad y que hable de protección de los derechos humanos de los internos.

Pero no basta. El reto va más allá de lo federal, como usted lo ha señalado, está en muchos penales, la mayoría en lo local, y por eso es que en el Consejo Nacional de Seguridad se tocó este tema, y se acordaron varios puntos que sin duda van a ser antes o un después.

Primero.- Desarrollar una política nacional penitenciaria.

¿Qué quiere decir? Tendremos protocolos homologados, un sistema de desarrollo para el personal penitenciario, un modelo de certificación de penales y auténticos programas de reinserción social.

El segundo punto.- Es crear un órgano evaluador al Sistema Penitenciario. ¿Con quiénes? Con especialistas y con representantes de la sociedad civil y por supuesto funcionarios.

Y tercero.- Utilizar los recursos que otorga la Federación a los estados para el fortalecimiento del Sistema Penitenciario Estatal.

He instruido al Comisionado Nacional para que vea que estos  puntos, mientras se da la modificación a la ley, la que ustedes tienen en su poder, se pueda adelantar, se pueda accionar en protocolos, en evaluaciones, en revisión, en homologación y, con ello, pasar a un nuevo momento del Sistema Penitenciario en nuestro país.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, Senador Flores, para su comentario de réplica, hasta por dos minutos.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor secretario, por su respuesta.

Básicamente me gustaría señalar que en el Grupo Parlamentario del Partido Verde celebramos los anuncios que recientemente hizo el Presidente de la República, los acuerdos a los que usted hizo referencia, que se lograron con los gobernadores de todo el país en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Lo celebramos porque es así como se resuelven los grandes problemas del país con diálogo, como usted lo decía en su intervención inicial; no como sucedía en el pasado: repartiendo culpas y abandonando los esfuerzos locales.

El sistema penitenciario requiere de un esfuerzo conjunto y articulado, porque como lo ha dicho usted, señor secretario, se debe impulsar una política nacional que homologue procesos y capacidades, tal como justamente lo mencionó hace un momento.

Cuente usted con el apoyo de los Senadores del Verde para discutir de manera seria la Ley Nacional de Ejecución Penal, y que acompañaremos a este esfuerzo con base en los trabajos que ya ha venido realizando la Comisión de Justicia.

Por mi parte, me gustaría señalar o reiterar el apoyo del Partido Verde para poder sacar adelante estos temas que tanta falta le hacen a nuestro país.

Es cuanto, señor Secretario y Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la voz la Senadora Dolores Padierna Luna, hasta por tres minutos.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias.

Señor Secretario: Lo que se está llevando a cabo en este momento, en el Senado de la República, es por mandato constitucional, es una rendición de cuentas que usted como secretario tiene que rendir ante el pueblo de México; no es venir a oír opiniones, como usted lo comenta, pero le diré, nuestro país atraviesa por una de las peores crisis en materia de derechos humanos: episodios de masacres, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y abusos policiales y militares, forman parte de la agenda cotidiana en los medios de comunicación.

Atendiendo a la obligación legal que representa a su cargo, podría decirnos cuáles han sido las medidas que ha tomado la Secretaría en atender las masacres, por ejemplo, de Tlatlaya, en donde la orden de los militares era abatir a los delincuentes en horas de oscuridad. Quienes contaron con la complicidad de agentes estatales y federales para encubrir las ejecuciones extrajudiciales ahí cometidas; o la de Apatzingán, en donde las fuerzas federales atacaron a civiles desarmados y, posteriormente, alteraron la escena para hacer parecer como un enfrentamiento; o la de Calera, en donde siete personas fueron ejecutadas de manera extrajudicial, luego inhumadas por elementos del Ejército; o Tanhuato, en donde fueron asesinadas 43 personas, entre ellas un policía federal en una masacre perpetrada por elementos federales, quienes incluso utilizaron un helicóptero oficial para abatir a las personas que se encontraban en el rancho El Sol.

Infórmenos, por favor, quién también, sobre las acciones desplegadas por su Secretaría, para acatar las recomendaciones del Relator Especial sobre tortura y otros casos crueles e inhumanos y degradantes, Juan E. Méndez, en su visita a México, en 2014; y el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, en su Informe final sobre México.

En el caso de la fuga de Joaquín Guzmán, este caso puso en evidencia que no ha cumplido con sus responsabilidades o sus obligaciones legales.

¿No cree usted que debió separarse del cargo para facilitar a las autoridades investigadoras llegar al fondo sobre la responsabilidad legal de esa fuga, más allá de la responsabilidad individual de algunos funcionarios?

En semanas pasadas, 85 organizaciones de la sociedad civil y más de 100 académicos que trabajaban en forma coordinada con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, decidieron suspender todo tipo de diálogo con dicha Subsecretaría a partir del nombramiento de Arturo Escobar, como titular en esa área.

El licenciado Escobar, por ejemplo, en su labor legislativa, la propuesta más conocida que presentó fue en 2008 para establecer la pena de muerte, lo cual refleja que desconoce los estándares internacionales y nuestra Constitución en materia de derechos humanos.

¿Cuáles fueron los elementos, señor secretario, que usted consideró para nombrar a Arturo Escobar en esa Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana?

Respecto al caso Ayotzinapa, usted dijo aquí que no existen facultades legales para que el Estado intervenga con oportunidad.

¿Qué facultades de ley le hacían falta para que las fuerzas federales a su cargo, que supieron minuto a minuto las agresiones contra los 43 jóvenes normalistas, actuaran en la defensa de estos jóvenes?

Es un caso ominoso, vergonzoso, doloroso, cuya responsabilidad recae en el Estado; no en un alcalde asesino solamente.

Se requiere el redireccionamiento de la investigación, un nuevo plan de búsqueda y un nuevo rastreo de la mano de los expertos internacionales, las familias de las víctimas y las organizaciones de defensores de derechos humanos.

Terminaría diciendo, de acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, entre 2012 y 2013 se cometieron tres mil 800 asesinatos de mujeres en todo el país, de los cuales sólo 1.6 por ciento de esos casos existen sentencias, se han presentado once solicitudes de alerta de violencia de género y sólo en dos casos o tres ha procedido.

Por sus respuestas, gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor secretario, con sus respuestas.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Senadora Dolores Padierna: Sobre los temas de Tlatlaya, Apatzingán, Calera, Tanhuato, todos están en un proceso legalmente establecido, todos, algunos directamente señalados por las autoridades, los mandos del Ejército mexicano, algunos pedidos, incluso, por la propia Policía Federal, yo no pondría aquí, porque está en un proceso legal la discusión de la verdad o mentira al respecto de cada uno de ellos, dejemos que la autoridad al respecto tenga a bien dar la resolución final y, por supuesto, el castigo, si así se diera el caso, a cada uno de los que ahí intervinieron.

Efectivamente, sólo referirme en el caso de Tanhuato, la acción que se dio por parte de la Policía Federal, fue un mandato respecto a la invasión que presuntos delincuentes hicieran en un rancho a la propietaria de este predio, de este lugar.

Respecto al relator, le estamos dando seguimiento a la Subsecretaría, los señalamientos; el examen al que acudimos de parte de México, de parte de las Naciones Unidas, el examen se hizo respecto a la administración anterior, sin embargo estamos atendiendo, por supuesto, todos los puntos que ahí nos fueron señalados; y estamos atendiendo los nuevos, señalados por diferentes organismos a los que ya he hecho referencia.

El próximo año, en el año 17, habrá otro examen que evaluará el trabajo hecho por este gobierno, y que sumará por supuesto a los anteriores, uno y otro estamos atendiendo para poder hacer ver el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con una sociedad de derechos.

Sobre  la fuga, sí es una acción inédita, una acción que  lastimó al Estado mexicano, ya lo dije, lo reconocemos, se está haciendo la respectiva investigación, hay detenidos ya, 20, por parte de la Procuraduría, y también que es una petición del propio Presidente de la República del castigo pertinente a cada uno de los que intervinieron por omisión o por colusión.

Respecto a prevención, sé los comentarios, las opiniones de algunas organizaciones. Con ellos mismos venimos trabajando y con otras muchas más, y venimos haciéndolo con los gobiernos locales, lo dije, el programa de prevención es exitoso, es un programa reconocido a nivel internacional, y más allá de quienes estemos en el gobierno, lo importante es que siga, ese debe de ser nuestro objetivo, el de todos.

Y respecto a Iguala, actuamos en el momento en el que el gobierno del estado señaló  respecto a  que estaban rebasados en los hechos que estaban sucediendo o que sucedieron.

Inmediatamente estuvo ahí presente la Policía Federal, inmediatamente inició la búsqueda, junto con los padres, junto con organismos y junto con las autoridades, las del estado.

Actuamos en el momento que así se dio por atención a la alarma hecha por el propio estado de Guerrero.

Sí tenemos que ir por la no repetición, es correcto; pero también tenemos que ir por el castigo, Senadora, y entonces, por eso, no solo la PGR, que por cierto, déjenme decir, para algunos señalamientos a esta institución.

Es una institución que lleva muchos años, y que si ha cambiado el titular, la mayoría de los integrantes de la Procuraduría General de la República, siguen, siguen dentro de la misma; son profesionales, no es el que está al frente, es una institución hecha por todo el personal que  llevan años, que son mexicanas y mexicanos, y que ellos dieron un primer informe, un informe que se dio a conocer, y que ahora hay otro informe por parte de la Comisión Interamericana, de los expertos que, tiene mucho parecido, que hay señalamientos, y que incluso ellos mismos reconocen para pensar en el tema del basurero de Cocula, el que se haga un nuevo análisis, por lo tanto, el Presidente, recogiendo los señalamientos de parte de los expertos se va a hacer un nuevo análisis con expertos a nivel internacional, y en el que también estará ahí el científico Torero, que fue el que señaló el tema en el informe que presentaron  los expertos.

Y bueno, le informo que junto con algunos legisladores,  junto con algunas organizaciones estamos haciendo una nueva ley, estamos en la presentación, en el proceso de integración de una ley, de una iniciativa de ley que será presentado a ustedes para la búsqueda de personas, no tenemos protocolo, y para también el tema de desaparición forzada.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene dos minutos para su comentario o réplica, Senadora Dolores Padierna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Hablando de leyes, a nombre de la Senadora Angélica de la Peña, le pregunto, la voluntad política que tienen ustedes para que se pueda aprobar la Ley de Ejecución Penal, porque están encorchetados todos los temas relacionados con derechos humanos.

Pero en relación a todos los temas que venimos abordando en esta sesión, el problema, señor secretario es la conducta omisiva, indolente, permisiva de la Secretaría que usted encabeza. Cierto, como usted lo comenta, una parte es la investigación, el proceso, la sanción penal, pero esa es solamente una parte de las obligaciones, lo que le corresponde a usted es dictar las medidas necesarias para evitar que estas prácticas se conviertan en algo sistemático, y lamentablemente no lo ha hecho, la lista es muy larga.

Por ejemplo, el domingo, en Villahermosa, Tabasco, agentes federales confundieron a dos jóvenes con delincuentes, y los asesinaron a quemarropa, esto ocurre muy seguido, señor secretario, con esa posición omisa, indolente, permisiva, pareciera que este gobierno pues envía un mensaje de tolerancia a la violación de los derechos humanos.

Los organismos internacionales se refieren a que las violaciones graves a los derechos humanos en este gobierno son sistemáticas, y que las autoridades se han mostrado evasivas en su responsabilidad.

En relación a la fuga del Chapo, pues existe una responsabilidad penal, que ya usted lo comenta, pero también una responsabilidad política y legal, en esta última se encuentran el ex comisionado Monte Alejandro Rubido, y usted mismo.

Por otro  lado, la súper Secretaría que le dieron excesivas facultades, es evidente que está rebasada y usted suele culpar a otros en vez de asumir la responsabilidad legal de los actos, la impunidad y la corrupción, en síntesis crearon las condiciones para la fuga del Chapo.

Y, la Subsecretaría que hoy ocupa el Partido Verde, que tiene facultades y funciones fundamentales para la gobernabilidad democrática, usted la ha convertido pues en una maquinaria electoral de ese partido.

Los compromisos de respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres no pueden quedarse en discursos; aquí usted dice que abrieron 22 centros de atención, varios no funcionan, señor secretario, aquí está el del DF que ni siquiera le han puesto interés.

Lo que se requiere es una estrategia, una política nacional contra la violencia de género.

Termino diciendo que ojalá que asuma en algún momento su responsabilidad frente a la sociedad  mexicana, y que asuma que es su obligación evitar la crisis de derechos humanos, y que o bien, como dijo Alejandro Martí, hace tiempo, si no puede: renuncie.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene a continuación el uso de la palabra para formular pregunta la Senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hasta por tres minutos.

La Senadora Sonia Rocha Acosta: Buenas tardes, con el permiso de la Mesa de la Presidencia.

Bienvenido Secretario Osorio. Con todo respeto escuchaba yo su intervención al inicio, y a mí me parece, lo he vivido, que no se gobierna para todos; que no hay esa dinámica de integración; no sé si a algún Senador aquí le ha pasado, pero hemos hablado a las Secretarías, a las dependencias del gobierno federal, y lo primero que preguntan es ¿de qué partido político somos?

Así sucede, y tengo poco en este lugar, puedo comentar los nombres de las personas que nos han hecho.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Permíteme Senadora Rocha.

Ruego a la Asamblea guardar el orden para escuchar a la Senadora en su intervención.

Continúe, por favor, Senadora.

La Senadora Sonia Rocha Acosta: Y, bueno, puedo comentar las personas que no nos han dado una y otra vez cita o que nos  las han dado y nos las han cancelado.

Pero solamente como comentario al inicio de lo que usted decía.

La contadora Nubia Mayorga de CDI, Alfredo Castillo, de Conade, entre muchos, y lo puedo comprobar.

Pregunta que le tengo que hacer. Quisiera comentar, al inicio, que: “Una nación no debe juzgarse por cómo se trata a sus ciudadanos, como mejor posición, sino como se trata a los que tienen poco o nada”: Nelson Mandela.

El fenómeno migratorio es una ventana a través de la cual podemos analizar los retos y perspectivas nacionales, puesto que dos terceras partes de las familias mexicanas se han involucrado con la migración mexicana a Estados Unidos.

La política interior mexicana demanda más y mejores conocimientos y capacidades para asegurar la protección de los migrantes, así como para aplicar la inteligencia y la actividad en el manejo de las relaciones binacionales.

Hoy estamos viendo cómo agentes de Migración, de la Política Federal, de las policías estatales y hasta del Grupo Beta, participan abiertamente en este Plan Frontera Sur, en operativos violatorios de derechos humanos.

Señor secretario, los migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan el país en busca de nuevas oportunidades, es un tema primordial para la política interior mexicana. Se deben respetar sus derechos humanos a toda costa.

Hoy hay que tomar en cuenta que el territorio americano, en el contexto, se vuelve cada vez más hostil para las y los mexicanos.

Debemos tener una opinión política fuerte, que no permita ni admita discursos contra migrantes, como el realizado por el precandidato norteamericano Donald Trump.

Es preocupante que las intenciones de votación para este precandidato se encuentren a la alza a través de una campaña de odio, xenofobia e intolerancia, y es intolerante que no se busque defender a nuestros connacionales que viven hoy una persecución y discriminación por una buena parte de la ciudadanía estadounidense.

El desprestigio hacia connacionales mexicanos se ha contagiado hacia otros. La segregación y el desprecio demuestran que la intolerancia hacia la diversidad humana es la misma que ha ocasionado las peores tragedias mundiales a lo largo de la historia. Esa misma segregación y desprecio no se pueden contagiar en la nación. Se deben implementar políticas sólidas que promuevan la defensa de los derechos de los migrantes en México.

Es por eso, señor secretario Osorio, que yo formulo las siguientes preguntas:

¿Cuál es su postura ante los discursos intolerantes del precandidato republicano Donald Trump y qué mensaje les da a los 131,600 mexicanos que actualmente enfrentan un proceso de deportación en los Estados Unidos?

Señor secretario, ¿qué se está haciendo para cambiar la política interior, para combatir la discriminación y segregación de miles de migrantes que cruzan la nación?

Y finalmente, señor secretario, explíquenos cómo su administración se solidariza con los connacionales mexicanos.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor secretario, por favor, con sus respuestas.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Senadora Sonia Rocha, lo expliqué hace un año porque iba iniciando el programa y ahora puedo decirle que es un programa exitoso.

Mire, lo que usted y todos veíamos no sólo en las noticias, sino lo que sucedía en el camino de los migrantes, particularmente de El Salvador, Guatemala, Honduras y Belice, y de otras naciones que pasaban por este camino en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos, era lo que veíamos cotidianamente, eran vejaciones, era todo tipo de delitos, de trata, de asesinatos, mutilaciones de todos los que trataban, sea en el tren denominado La Bestia o en caminos inseguros dentro del territorio nacional.

Aquí mismo les dije que había once pasos oficiales y 115 que eran veredas por donde llevaban a los migrantes y por los que sufrían todo este tipo de delitos.

Aquí les dije que iniciaba este proceso y que por cierto encabezó el Senador Mayans, a quien desde esta tribuna le reconozco su apoyo y su respaldo a esta política que dio resultados y que él encabezó, y que hoy nos da como resultado que puede haber entendimientos sin bardas, que pueden lograrse acuerdos que permitan la visita de migrantes a nuestro país.

De manera histórica le hablo de más de 120,000 tarjetas de ingreso a nuestro país, de visita, de trabajo, que ha puesto orden, que hoy sabemos quiénes son los que ingresan a nuestro país, dónde están y a dónde se dirigen.

Cuando ellos llevan el rumbo sin documentos hacia los Estados Unidos, Senadoras y Senadores, no les estamos haciendo el trabajo a los norteamericanos. Lo que estamos haciendo es protegiéndolos a ellos porque, al no ingresar a los Estados Unidos, entonces encontramos siempre en las noticias que los secuestran, que los lastiman y que luego tienen que regresar en circunstancias deplorables a sus países de origen.

Por eso es que los orientamos y por eso es que tenemos un mayor control. Hoy lo tenemos solamente con Guatemala. Queremos y lo estamos trabajando ya con Honduras, lo estamos trabajando ya con El Salvador, para que entonces el ingreso se dé de manera ordenada y para que a estas ONG’s, estas organizaciones que vienen a nuestro país buscando a sus familiares, podamos contestarles, porque esto también lo encontramos cuando llegamos; organizaciones de centroamericanos buscando a familiares porque no sabían el paradero de ellos. Hoy podemos informarles adecuadamente a una gran mayoría de ellos.

Del norte a los que por sus leyes los Estados Unidos deportan hacia México, hoy lo que puedo decirles es lo que estamos haciendo de este lado, y lo que estamos haciendo es que en un acuerdo con los Estados Unidos histórico, hoy tenemos muchos puntos en donde en horarios que pide el Estado mexicano, regresan nuestros connacionales.

Hoy no los dejan a la deriva, hoy no los dejan en horarios en los que seguramente antes cometían algún delito contra ellos. Hoy hay un acuerdo oficial, grande, enorme, robusto con los Estados Unidos para la deportación de nuestros connacionales.

Respecto a lo que me pregunta -ya lo dije- de este personaje americano, por supuesto que seguramente no conoce lo que los mexicanos en lo particular han aportado al engrandecimiento y desarrollo de los Estados Unidos. No sabe el trabajo, el esfuerzo de los mexicanos que, no pudiendo lograrlo en su país, tuvieron que ir a los Estados Unidos. Seguramente su ignorancia ha derivado en estos discursos patéticos en contra no solamente de mexicanos, sino de los migrantes de otros países.

Lo he referido y por supuesto estaremos siempre en desacuerdo y señalando estas acciones en contra de migrantes de otras naciones.

Más que solidarizarnos con los que deportan, tenemos acciones contundentes para poder recibir a nuestros connacionales, para poderlos conducir y para poderlos reestablecer de manera digna en sus comunidades y darles las oportunidades que ellos merecen.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su comentario o réplica, Senadora, hasta por dos minutos.

La Senadora Sonia Rocha Acosta: Gracias, Presidente.

Quiero aprovechar esta réplica para preguntar un tema fundamental que está en el fondo de las prioridades de la administración actual, un tema que involucra de nuevo a la migración, una deuda histórica para este país a lo largo de la historia, y es el tema de los braceros mexicanos.

Este compromiso arrastra a 45 años de deuda que no se ha podido saldar. Se trata de una deuda con más de tres millones de trabajadores que todavía viven y que fueron trabajadores braceros en los años 40’s. Esta debe reconocerse como parte de la deuda pública.

Señor secretario Osorio, en el tema de los migrantes que son los olvidados de esta patria, aquéllos que mandan millones de dólares año tras año, ¿cómo se planea resolver esta deuda histórica que sé que no nada más es de este gobierno, pero que tenemos que trabajar cada gobierno para no dejar cuentas pendientes a los que vienen?

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz el Senador Héctor Yunes Landa.

El Senador Héctor Yunes Landa: Señor secretario; Presidente.

Nadie dijo nunca que gobernar en democracia fuera la forma más sencilla de hacerlo, pero esa forma afortunadamente es la que los mexicanos hemos elegido.

Contra la predica del catastrofismo, la gobernabilidad democrática es hoy la cotidiana realidad del país. Se promovieron y aprobaron las reformas más importantes del último cuarto de siglo.

Este año se celebraron elecciones ejemplares, pese a que había grupos que apostaban por la discordia, el secuestro de la voluntad colectiva e incluso por la violencia. Y todo ello ocurre bajo el signo de la buena conducción política.

Por cierto señor, secretario, por esto quiero decirle: que si algo no le podemos cuestionar a usted, es su capacidad para mantener la gobernabilidad del país.

En apenas tres años le cambio para bien la cara a la Secretaría de Gobernación, a nombre de mi Grupo Parlamentario y de millones de mexicanos a quienes representamos, le reconocemos esa capacidad que otros, los menos, le regatean.

Compañeras y compañeros Senadores:

En México tenemos en la práctica y me honra decirlo como presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, un Sistema de Protección Civil ejemplar.

Una confirmación de ello, lo testifique hace apenas 11 días en el marco del Premio Nacional de Protección Civil, en el que Margareta Wahlstrom, la Representante de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres, afirmó que en esta materia el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es un referente a nivel internacional, y que en la ONU reconocían y celebraba la adopción en México, de políticas públicas para hacer frente a los desastres las que dijo, Margareta Wahlstrom, gozan del respaldo y la actuación del presidente de México.

Señor Secretario: México no puede detener los fenómenos naturales que nos golpean con regularidad, pero si puede detener la  tragedia humana que provocan, no podemos evitar sus daños, pero sí sus costos en  vidas humanas.

De ahí, que coincido en que la premisa principal es prevenir para proteger, eso es parte de una política de coordinación entre los tres poderes de los tres niveles de gobierno que es uno más de los signos de la buena gobernación que tiene en este momento México.

Señor Secretario: Le pregunto: ¿Cuáles son en su opinión los logros más relevantes que en materia de protección civil ha tenido el actual gobierno federal?

Le pregunto además, ¿Qué más podemos esperar los mexicanos en esta materia en lo que resta del sexenio?

Por su respuesta de antemano, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor secretario con sus respuestas.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Si me permite el Senador Héctor Yunes y las Senadoras y Senadores, le contesto rápido a la Senadora Sonia Rocha respecto a los braceros.

Hay un fondo que se hizo desde la administración pasada que aprobó el legislativo, que ha logrado resolver poco a poco lo de esta petición de los años 50s.

Sin embargo, no todos reúnen los requisitos para asegurarnos que sean braceros, ex braceros, los que reciban este recurso.

Estamos en ese proceso y seguirá abierto, ya que hay el recurso para poderlo resolver y satisfacer a todos los que lo demanden en base a documentos que puedan acreditar.

Senador Héctor Yunes: México ha avanzado y es una política de Estado que, efectivamente como usted lo dice, se está haciendo reconocido a nivel internacional.

Este evento que se realizará en México es la primera vez que sale de esta región del mundo y que se realiza en América, que se realiza en México y es por el reconocimiento lo que se ha venido realizando.

El Atlas de Riesgo, el que lo quiera accesar al mismo, puede encontrar por comunidad, por colonia, por estado, las circunstancias en donde se encuentra parado, puede ver entonces los riegos, tiene más de 20 mil capas que permite tener una información que además se va renovando; y que además está a la mano de cualquier ciudadano.

Este creo que es el mejor de los logros, pero el mayor es, sin duda, el que se ha hecho una cultura ya de la protección civil en los ciudadanos en las mexicanas y en los mexicanos.

La acción que vimos, en la que participamos en el huracán en Baja California Sur Odile, es una muestra de lo que podemos lograr cuando hay voluntad y cuando hay unidad de esfuerzos.

Odile, que dejo devastado a Los Cabos en lo particular, pudimos ver que en sólo dos meses se recuperó las circunstancias adversas y que en sólo dos meses el turismo regresó a este punto, a este lugar, a este estado, que vive por cierto su mayoría de los habitantes del turismo.

Es un ejemplo de lo que debemos seguir haciendo hacia adelante, la prevención es el rumbo, la prevención es de  nuestro objetivo fundamental, pero también la información. Vamos a fortalecer la información para que se tengan todos los puntos de riesgo que además cambian en nuestro país para que este al acceso de las mexicanas y de los mexicanos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular el comentario, tengo en el registro al Senador Eviel Pérez Magaña, hasta por dos minutos.

El Senador Eviel Pérez Magaña: Gracias, Presidente.

Señor secretario de Gobernación, bienvenido.

Escuchándolo con atención y con el conocimiento de su Informe Sectorial, haré algunas observaciones que considero adecuadas.

Respecto al quinto objetivo estratégico establecido en su programa Sectorial. Me refiero a salvaguardar a la población, a sus bienes y a su entorno ante desastres de tipo natural y urbano.

Debo subrayar la importancia que se ha dado al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, integrado por los tres órdenes de gobierno.

Los sectores privado social, medios de comunicación que han sido básicos, centros de educación, investigación e, incluso, grupos de vecinos de cada comunidad.

Además, el fortalecimiento al Centro Nacional de Prevención de Desastres y financieramente hablando al Fondo de Desastres Naturales.

Tenemos como un referente mundial, sin duda, y un gran orgullo la Ley General de Protección Civil, hoy reconocida, en materia de protección civil, entiendo perfectamente que no se trata de sólo de atender en forma oportuna las emergencias provocadas por desastres naturales. Esa era una forma reactiva de atender el problema.

Es necesario, pero no la única, por eso se ha fortalecido el enfoque preventivo ante esos desastres, por ejemplo, la actualización del Atlas Nacional de Riesgos que nos permite identificar las zonas de alto riegos como bien lo has mencionado.

De igual forma, se han realizado campañas que difunden la cultura preventiva que permite a instituciones y sociedad estar preparados para un eventual riesgo.

También, hay que mencionar que en este octubre, sin duda, con esta jornada de protección civil en la que participaran los estados de la región sur-sureste, será básica para poder enfrentar este año esta amenaza de desastres, y de esta jornada que tiene como propósito concretar políticas públicas en este nuevo modelo de cultura en que se involucran tanto actores locales y sociedad civil.

Ya fuimos testigos y México ha sufrido en los últimos años devastadores huracanes como Paulina que ya mencionamos, algunos Stan, Wilma, Ingrid, el sismo que asoló a la Ciudad de México hace precisamente 30 años. Por eso celebro al igual que tú, que la plataforma global para la reducción de desastres que es uno de los más importantes e innovadores mecanismos de la Organización de las Naciones Unidas esté presente en México.

Significará la oportunidad para fortalecer las estrategias, los lazos del país con mecanismo multilaterales y para empujar la colaboración como organismos e instituciones involucradas en la gestión de riesgos.

Se ha dicho por los expertos que los desastres no son eventos, sino procesos y que muchos de ellos pueden atenuarse.

Por ello reconozco el esfuerzo institucional realizado en este año y de manera respetuosa exhortamos para que con el mismo empeño se continúe trabajando en este objetivo, hasta lograr que la cultura de protección civil sea parte de nuestro conocimiento cotidiano.

De esta forma, la eventualidad de los riesgos tendrá la pronta y eficaz respuesta institucional de  la mano del conocimiento, colaboración e intervención de la sociedad en su conjunto.

Gracias, Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene a continuación el uso de la voz para formular pregunta, el Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

El Senador Luis Sánchez Jiménez:   Señor secretario.

La Secretaría que usted encabeza acumula facultades y decisiones, por eso su responsabilidad no sólo es administrativa, sino también política.

Aquí en el Senado, no se le ha escatimado la aprobación de ninguna facultad.  Por eso, además de la política interior, usted concentra los resultados no satisfactorios en materia de seguridad e impunidad.

Un aspecto de gran vulnerabilidad en nuestro país, es sin duda la crisis de seguridad pública y su relación con la impunidad creciente en México, temas que trascienden al ámbito de la seguridad nacional.

“Un México en Paz”, reza el objetivo de la estrategia en materia de seguridad en el Plan Nacional de Desarrollo y se repite en el Informe del Presidente de la República, y se repite cada que se avecina una crisis en materia de credibilidad. 

Hechos tan lamentables, como la desaparición de los normalistas en Iguala, dejan ver dos cosas muy graves, señor secretario.

La primera, que hay regiones en el país donde el Estado mexicano no gobierna y ha cedido a la delincuencia el control territorial, como lo son los municipios de la región de Tierra Caliente, en los estados de México, Guerrero y Michoacán.  O bien, en entidades como Veracruz, Sinaloa y Jalisco, por poner sólo unos ejemplos.

Y segundo, que la Federación no tiene información de inteligencia sobre los grupos criminales, por tanto, se actúa casi a ciegas.

La impunidad y la complicidad de servidores públicos con la delincuencia, nos marcan como un Estado incapaz de proteger a la población.  El vínculo, “delincuencia de cuello blanco”, “delincuencia de la calle”, “delincuencia política”, nos muestran  impunidad y complicidades sistemáticas.

En el Informe de  Gobierno que hoy se analiza, poco se observa para corregir este problema.   Ahí están los casos Ayotzinapa, Grupo Higa o la fuga de El Chapo.  Esto abona a la crisis de credibilidad.

¿Qué respuesta tiene frente a sucesos, como las ejecuciones extrajudiciales de  Apatzingán y Tanhuato, con participación de la Policía Federal, bajo su mando?

En el caso del Informe Ayotzinapa, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, se dice con claridad en la recomendación número cuatro: “investigar como línea prioritaria del desencadenamiento de la agresión contra los normalistas, el móvil del traslado de estupefacientes, así como identificar de manera precisa el autobús Estrella Roja”.

Este quinto autobús, señor secretario, que fue ignorado en la averiguación de la PGR y que quizá sea el verdadero motivo de la agresión a los jóvenes.  Luego entonces, ¿hay protección a esa actividad criminal de tráfico de estupefacientes desde los más altos mandos?

Continúa la recomendación: “Investigar si de la actuación de todos los cuerpos de seguridad que estuvieron presentes en los hechos fue acorde a derecho y si cumplieron con sus respectivos protocolos de actuación, especialmente con la obligación de proteger a los ciudadanos”.

Se conoce, señor secretario, que la Policía Federal y el  Ejército no movieron un dedo para proteger a los jóvenes en los momentos de la agresión.

Señor Secretario: En derechos humanos el Estado está reprobado.  Vemos la práctica generalizada por silenciar las voces de periodistas y defensores de derechos humanos. 

Desde septiembre de 2014, en este último año, han sido asesinados nueve periodistas; cuatro de ellos relacionados con su labor en el estado de Veracruz, sin que a la fecha se haya adoptado medida alguna para combatir esta preocupante situación, mismos que se suman a los 80 de la década, según datos de reporteros sin fronteras.

Se busca, señor secretario, ¿sólo dar una buena cara frente a los organismos internacionales en derechos humanos?  Porque realmente no existe una determinación sobre el tema por parte de la política interior.

¿Qué respuestas transparentes tiene, frente a los casos, como el de  Tlatlaya,  Iguala, Tanhuato y Apatzingán, más allá del formalismo jurídico?

Señor Secretario: En su desempeño a tres años del ejercicio ¿De qué se siente insatisfecho usted?

En cuanto al caso de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, usted escuchó que una buena parte de la sociedad pedía su renuncia.  ¿Usted sopesó esa posibilidad?  

Por sus respuestas, muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor secretario con sus respuestas, por favor.

El Secretario de  Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias Presidente.

Senador Luis Sánchez: Algunos temas los comenté con la Senadora Padierna, pero quiero reiterarle.   Estos están en un proceso legal, usted está adelantando, incluso está juzgando respecto a los hechos que todavía están en investigación.

Nosotros alertamos al respecto, cuando se señaló que había alguna irregularidad.  Y yo creo que debemos dejar a que la instancia legal, la propia Procuraduría, y en su momento el juez pueda determinar al respecto si hubo participación, si hubo involucramiento o hubo un acto al margen de la ley, de quienes ahí participaron.

Sobre el tema de Iguala, seguramente la Procuradora en su momento habrá de explicarles, pero sí quiero referirme, para poder dejar en claro que sí se están tomando en cuenta o que en muchos de los casos también vienen a ser parte o producto de lo que ya había recomendado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que lo hizo unos días antes, por cierto, la de nuestro país, respecto a un informe del tema de Iguala.

En ese informe se mencionaba el autobús número cinco.  Pero además dentro del expediente que  obra en manos de la Procuraduría  General de la República, se señala el autobús número cinco, al que usted hace referencia.  Y ahí mismo se señala que nunca hubo un estudiante que estuviera en algún momento dentro de este autobús.  Esto está dentro de la averiguación, esto es parte de los muchos tomos que se tienen en la averiguación y que se les ha mostrado a los expertos de la  Comisión Interamericana.

¿Quiénes intervinieron?  Ha quedado claro que fue la Policía Municipal.  Ha quedado claro que hubo involucramiento, colusión de parte de la Policía Municipal de dos municipios, de Iguala y  Cocula. Y que ahora tocará integrar adecuadamente estas averiguaciones contra cada uno de ellos, respecto a su participación en la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa.

Pero quiero decirle que además el tema del posible motivo del traslado de estupefacientes, también ha sido parte de la averiguación y es otra de las líneas de investigación que se están siguiendo.  En su momento seguramente la Procuradora habrá de explicarles exactamente lo que se ha hecho, cómo va y dejar claro que no se ha cerrado.  Y dejar claro que la apertura del Estado mexicano encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto fue clara y transparente y por eso está aquí la  Comisión Interamericana y están los expertos, porque tanto ustedes, como los padres de familia, como los ciudadanos, las mujeres y hombres de México, todos queremos la verdad y en eso está nuestro compromiso.

Respecto a las organizaciones internacionales, no estamos trabajando con ellos para quedar bien, señor Senador.  Lo que hacemos es trabajar y como son muy serios,  nos evaluamos,  y como son muy institucionales estas organizaciones, entregamos productos, y productos que incluso algunos de ellos habremos de hacer llegar pronto aquí al Senado de la  República, junto con los organismos internacionales.

Insatisfecho, déjeme contestarle, hay camino por delante, pero sí quiero dejarle claro que hemos actuado con todo el tiempo, con toda la disposición de tiempo, con toda la decisión y con toda la firmeza para que este país se transforme y cambie para bien. 

Pero también nos queda claro que no es una tarea de un gobierno, es una tarea de la sociedad y del gobierno.  Y ahí es tal vez donde esté todavía insatisfecho, en que podamos hacer que todos participemos con propuestas, con acciones que nos permitan mejorar a nuestro país.

Y respecto a la renuncia, lo dije muy claro ese mismo día, al día siguiente de la fuga, ante las crisis, ante la crisis del sistema penitenciario, bueno, lo  que tenemos que hacer es tomar acciones y actuar con seriedad y responsabilidad, es lo que hemos venido haciendo, para evitar la no repetición de este tema en todo nuestro país. Muchas gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene dos minutos para sus comentarios, Senador Luis Sánchez.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señor secretario. 

La primera versión que se conoció del caso de Iguala, dista un poco de la versión que hoy tenemos después de la participación de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hoy nos dan nuevas líneas de investigación, y creo que es muy importante se consideren con toda la seriedad que merece el caso.

No quiero dejar pasar la oportunidad para hacer el siguiente comentario. Hace un año el Presidente nos presentó un documento con metas para acabar con la delincuencia, un decálogo que en los hechos se abandonó, pues nunca hubo voluntad para construir una propuesta de consenso.

Lo que realmente se pretendió construir en ese decálogo es un nuevo centralismo conservador. Ante las declaración del Presidente de la República, en este su tema de moda, contra los populismo de izquierda y derecha, en la práctica sus propuestas constituyen un profundo conservadurismo político, quien no ve en la democracia un mecanismo descentralizador del poder sino  la concentración de todo, hasta la destitución de las autoridades municipales por pura sospecha de estar ligados a la delincuencia, conservadurismo contra populismo, conservadurismo vs populismo.

¿En verdad cree  el gobierno federal que la centralización de funciones optimiza  los resultados? Si esto es cierto, los argumentos en pro de las reformas centralistas, como la destitución de los munícipes y las policías únicas se aplican también para las legislaciones civil, fiscal, administrativa, electoral, en salud, en educación, en asentamientos humanos y, particularmente, en constituciones locales.

Por qué no entonces se derogan las constituciones de los estados y se constituyen en departamentos administrativos, y nos olvidamos del molesto e ineficiente federalismo. Me parece que hacia allá se encaminan las acciones de este gobierno. Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene a continuación el uso de la voz,  para formular preguntas, el Senador Francisco García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El Senador Francisco García Cabeza de Vaca: Con su venia, Presidente.

Señor secretario de Gobernación, sea usted bienvenido al Senado de la República.

Quiero comenzar señalando que mi cuestionamiento está centrado en la grave situación de inseguridad que se vive y prevalece en el estado que represento, Tamaulipas, pero que no exista confusión.

El hecho de que disminuyan los enfrentamientos frontales entre los grupos delictivos donde se están peleando una plaza o por parte de las fuerzas federales contra los delincuentes, no es sinónimo de que los delitos hayan disminuido.

En Tamaulipas prevalece la violencia, una violencia silenciosa, así lo demuestran los indicadores del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas ocupa los primeros lugares en indicadores de inseguridad, el primer lugar en secuestros, a nivel nacional; el primer lugar en robo de combustibles, por desgracia también ocupa el deshonroso primer lugar en consignación de menores de edad, así es: niñas y niños entre 12 y 17 años por delitos de portación de armas de fuego, exclusivas del Ejército, explosivos como granadas y delitos contra la salud, un indicador que demuestra que poco se ha hecho  para restablecer el tejido social.

Los primeros lugares en extorsión, o como coloquialmente se le conoce como cobro de piso, en los últimos cinco años; Tamaulipas también ocupa los primeros lugares en robo de vehículos, 51 mil vehículos, y más del 35 por ciento de estos han sido con violencia.

Con las cifras que he presentado no cabe duda que Tamaulipas los delitos y todos los indicadores van al alza, y esto simplemente no se puede ocultar. No se trata de un tema de percepción, se trata de realidades, y para que una estrategia integral funciones, se requiere que los tres órdenes de gobierno: el gobierno federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales trabajen en el mismo sentido, con la misma convicción, pero sobre todo, con la misma entrega.

Y en Tamaulipas desafortunadamente vemos una ausencia por parte del gobierno del estado y muy poca voluntad por parte de la mayoría de los gobiernos locales, y para que una estrategia sea realmente integral, no solamente es el combate frontal al crimen organizado, es el trabajo de prevención, es el trabajo de inteligencia, el restablecer el tejido social, el rescate de espacios públicos y también el apoyar aquellos sectores productivos que han sido afectados, son víctimas de los secuestros, de la extorsión por parte de la delincuencia, y que por cierto estos no han sido atendidos como se merecen.

Y lo que más no llama la atención es la ausencia de las autoridades de los gobiernos locales, no podemos entender el hecho que los grupos criminales sigan haciendo bloqueos  simultáneos en las diferentes avenidas y calles de las principales ciudades del estado de Tamaulipas, cuando las fuerzas federales están actuando contra algún delincuente, eso solamente se puede entender con la complicidad de la autoridad local.

Y peor aún, le doy el caso de Reynosa donde se desmantelaron no diez, ni 20 ni 50, sino que más de cien cámara que fueron instaladas por los grupos criminales, mismas que fueron instaladas para poder operar en la ciudad y tener vigilada a las fuerzas federales. Enfrente de las oficinas de la PGR, enfrente de la Octava Zona Militar, enfrente de las oficinas de la PFP, en las diferentes avenidas de la ciudad, no hay manera, no hay manera que estas cámaras hayan sido instaladas sin la complicidad de la autoridad municipal.

¿Cuántos delitos, cuántos delitos se cometieron a consecuencia de estas cámaras, cuántos robos, cuántos asaltos, cuántos secuestros, cuántos elementos de las fuerzas federales en cumplimiento de su deber perdieron la vida en consecuencia de estas cámaras?

Ya existen denuncias para que sean investigados por su presunta responsabilidad y complicidad en estos hechos, o por omisión a los funcionarios del gobierno municipal de Reynosa, ¿Qué ha pasado con este caso? ¿Acaso quedará en la impunidad?

Durante todo este sexenio esta soberanía, el Senado de la República se ha solidarizado con las acciones que ha solicitado el gobierno federal, no ha regateado nada, y se han apoyado todas las acciones que han sido encaminadas para reestablecer el orden y el Estado de derecho en estados como Gurrero y Michoacán, sin embargo no hemos visto acciones que den los resultados que exigen y demandan los tamaulipecos.

En Tamaulipas no son 43, ni 50, ni 200, ni mil desparecidos, son más de cinco mil 400, así es que la pregunta ¿y Tamaulipas cuándo?

Por su atención muchas gracias, secretario.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con sus respuestas, señor secretario, por favor.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Senador Francisco Javier Cabeza de Vaca, cuando inició el gobierno que encontramos en diferentes regiones, diferentes circunstancias en materia de seguridad, decidimos hacer cinco regiones para atender cada una de las circunstancias, no es lo mismo lo que vive o vivía Michoacán, o lo que vivía Guerrero, o lo que vivía Tamaulipas, en lo que se refiere, en particular, a la exposición.

Fuimos entrando estado por estado, les pedimos a ustedes y a los ciudadanos de cada estado tiempo y confianza, y así hemos ido avanzando en cada una de las entidades que aquí en algunos casos han venido a mencionar que están en las mismas circunstancias, quiero decirles que podríamos revisar uno a uno, podríamos revisarlo en territorio uno a uno, para que también podamos ver, además, las propias organizaciones, los propios ciudadanos qué están pensando respecto a las acciones que se vienen realizando con los estados de la República.

Nosotros no hicimos ninguna diferenciación, no  decidimos, estos son de la autoridad federal, y éstos son de fuero común, y entonces vamos a separar; nosotros lo que decidimos es coordinarnos para poder entregar los resultados que espera la ciudadanía.

Tamaulipas tiene sus propias características, Senador, que usted conoce perfectamente bien y que hemos platicado.

Efectivamente no es todo el tema de los enfrentamientos,  ah, pero como cuenta, porque al quitar los enfrentamientos quitamos muchos homicidios, otra sociedad  civil que se viene  ocurriendo en Tamaulipas, sí cuenta, Senador, y mucho.

Evitarlos no ha sido una tarea fácil, ha sido un despliegue, una estrategia que nos permite ver todos los puntos, Tamaulipas es uno de los estados pocos, que hicimos una doble estrategia, la dividimos en cinco subregiones,  nos impusimos 14 objetivos, llevamos detenidos 13, Senador, más otros integrantes de los grupos delincuenciales de todo el estado.

Tamaulipas tiene sus características, porque tiene frontera, porque dan migrantes, tiene aduana, porque tiene circunstancias que deben de verse y observarse de manera  particular,  los datos que usted refiere, yo lo que le diría, es que hay que ponerlos también en positivo, si bien, Tamaulipas tiene circunstancias adversas, quiero decirle que se ha disminuido los homicidios dolosos, los que tienen relación con la delincuencia organizada, los secuestros, en las extorsiones estamos trabajando, pero sí hemos disminuido de una manera muy importante, quiere decir que la estrategia está funcionando, y le voy a decir en qué pienso que está, además, funcionando,  en Tamaulipas pasamos de una denuncia de ser el estado en denuncia el número 27 a ser hoy el número tres en denuncia, los ciudadanos están denunciando porque saben que vamos a atenderlos, porque saben que va a ser atendida con cercanía de parte de la autoridad federal estatal.

Tamaulipas requiere más que solamente un operativo. Sí, tiene razón usted en tema de prevención, pero déjeme decirle que estamos haciendo una institución que nos permita formar policías hacia el futuro.

Por eso ahí está en este momento La Marina, el Ejército, la Policía Federal, en coordinación con la policía del estado, pero necesitamos fortalecer, como en otras  entidades de la República, sus instituciones, y requerimos, sí, como en otros estados, ese instrumento, que como usted dice: qué bueno que no nos regateen, y que se pueda intervenir, para poder intervenir municipios que pueden estar señalados, están intervenidos por la delincuencia.

De tal manera que, de parte de su servidor,  le puedo decir que si bien, no hemos resuelto el tema de Tamaulipas, también quiero decirle que es un estado totalmente diferente al que nos encontramos, con circunstancias que nos permiten irle devolviendo la tranquilidad a la ciudadanía.

Ha habido eventos difíciles, secuestros de la semana antepasada que, por supuesto, estamos atendiendo, pero  por eso le digo que debemos ser integral, como lo estamos haciendo en todas las regiones y en todos los estados, nosotros no acusamos a los estados ni a los municipios, trabajamos con ellos, es la mejor forma de resolver el problema, conducimos, respaldamos con recursos, no centralizamos los recursos.

Quiero decirle que estamos inaugurando, prácticamente, de aquí a noviembre, cinco centros de fusión, digamos que centros como el Cisen, pero en las regiones, al servicio de los estados y los municipios, para los objetivos  de los delincuentes que operan en cada uno de los estados.

De esa manera apoyamos a los estados y sí, por supuesto, pedimos reciprocidad, actitud y acción de parte de los estados de la República, en eso tiene la razón y sí, por supuesto, hay varios estados que están en esa circunstancia, pero nosotros no acusamos, nosotros trabajamos junto con ellos para encontrar solución a los problemas.

Gracias. 

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene dos minutos, Senador García Cabeza de Vaca, para formular su comentario.

El Senador Francisco García Cabeza de Vaca: Gracias, secretario.

Me queda claro que tiene una radiografía muy clara de lo que está sucediendo en mi estado, pero también le diría yo cómo ayudaría que los otros  dos órdenes de gobierno trabajaran en el mismo sentido que las fuerzas federales, con el mismo compromiso que hoy en día se está trabajando.

Por otro lado, quiero también comentarle, que si bien es cierto que se ha dividido en el estado, en cinco regiones, también es cierto que para que una estrategia sea integral es importante la participación de los sectores productivos, que son los que están siendo afectados. Tengo entendido  que ya se tiene un Observatorio Ciudadano en el sur de Tamaulipas, faltan otras cinco regiones, yo en lo personal, veo a mi estado con seis regiones diferentes.

El objetivo de que estos estén presentes, no es con el ánimo de estar señalando  y criticando una estrategia, sino para  hacer las modificaciones correspondientes, en la medida de que participe la sociedad civil y que estén ellos ahí haciendo las evaluaciones  pertinentes mes a mes, yo le aseguro que la estrategia se va a aplicar de una manera mejor.

Es por eso, que yo exhorto al gobierno federal, a seguir implementando estos observatorios ciudadanos en el resto del estado, que tomen en cuenta las cámaras, las asociaciones civiles, aquellos que día a día están siendo extorsionados o secuestrados por el crimen organizado.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz el Senador René Juárez Cisneros, hasta por tres minutos.

El Senador René Juárez Cisneros: Gracias, señor Presidente.

Hemos escuchado expresiones  y críticas a la tarea que realiza el secretario de Gobernación, y en una tarea tan compleja como la que tiene a su cargo el licenciado Osorio Chong, no podría estar exenta de estas críticas y señalamientos, pero también hemos escuchado y tenemos que reconocer respuestas concretas y específicas  del esfuerzo que realiza este gobierno que encabeza el Presidente  Peña Nieto, en los temas que conciernen a la Secretaría de Gobernación, que no son muchos, por cierto, en una tarea tan compleja como la que corresponde conducir con eficacia al secretario de Gobernación.

Pareciera, a veces, que vivimos en un país en el que todo está mal, en esta diversidad en la que vivimos y en la democracia, bienvenida la crítica constructiva, la que contribuye, verifica y ayuda a resolver los problemas, pero rechazamos contundentemente las calumnias, las diatribas, los señalamientos sin sustento que en nada contribuyen a la solución de los problemas de esta nación.

Hubo, incluso, críticas y menciones hasta la popularidad, que se pone en riesgo del Jefe del Ejecutivo. En más de una ocasión el propio Presidente ha dicho, que el interés supremo de la nación está por encima de cualquier otro interés, incluyendo el de los índices de popularidad.

Por eso yo sí quiero  expresar aquí, a nombre de mis compañeras y compañeros Senadores del PRI, que reconocemos la conducción firme, la conducción  con visión de Estado, que hacen de las instituciones de la nación el Presidente de México.

 ¿Qué hay insuficiencias? Por supuesto que las hay en un país de grandes carencias y contrastes, pero nadie puede negar que hay la voluntad y la convicción de enfrentar con valor y decisión los problemas de este país.

Y ahí están las 11 reformas estructurales que impulsó el Presidente de México.

Y aquí hay muchas y muchos Senadores, más allá de afiliaciones partidarias que respaldaron estas iniciativas, porque saben que habrán de servirle a México; que crearán una plataforma de despegue para que miles y millones de mexicanos tengan oportunidades de vivir mejor. Y eso nadie lo puede negar.

¡Bienvenida la crítica, reitero, la que edifica, construye y califica!

Rechazamos la descalificación que provoca encono, confusión a las y los mexicanos, que confronta, que divide, y que al final de cuentas sólo contribuye a postergar la solución de los problemas de esta nación.

Amigas y amigos Senadores: No permitamos que la preocupación de muchos sucumba ante la perversidad y el protagonismo excesivo de unos cuantos.

Señor Secretario: Quisiera preguntarle. ¿Qué va a seguir haciendo este gobierno para seguir consolidando las reformas estructurales, en este país diverso y plural?

Si es usted tan amable, agradecería sus respuestas.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor secretario, con sus respuestas, por favor.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Senador René Juárez: Efectivamente tenemos que seguir adelante y tenemos que seguir con el mandato de ustedes, las Senadoras y Senadores, y de las y los Diputados y del Constituyente.

Tenemos que hacer el trabajo, que nos toca desde el gobierno, para consolidar las reformas, esas reformas, que los más, y me refiero a las y los mexicanos, piensan que le van a beneficiar en el corto, mediano y largo plazo, y que quienes no  -estoy seguro-  lo verán reflejado en sus beneficios que traen en sí mismas estas reformas.

Se ha comprometido el Presidente, y nos ha ordenado, instruido a que aceleremos el paso para la implementación de las reformas.

Pero sabemos que tenemos que hacer aún más, que no podemos quedarnos cortos en pensar que estas reformas estructurales lo son todo.

Por eso, respetuosamente, Senadoras y Senadores, les comento que la instrucción también es seguir sumando, haciendo política y construyendo; seguir en el diálogo y seguir en el acuerdo; dejar a un lado el encono y el enfrentamiento; construir más y más nación a partir de más y más diálogo; construir un mejor país a partir de lograr entendimiento entre unos y otros. Al final no hay diferencia, es el mismo objetivo: bienestar, oportunidades mejores para los mexicanos, y estas sólo se construyen en la unidad, y eso es por lo que vamos hacia adelante.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En el turno de comentarios, y hasta por dos minutos, tiene el uso de la voz la Senadora Juana Leticia Herrera Ale.

La Senadora Juana Leticia Herrera Ale: Con su venia, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Existen, sin lugar a dudas, datos alentadores en esta primera mitad del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Se invirtió la tendencia, se revirtió la tendencia que durante años mostraron los niveles de violencia en todo el país.

Por primera vez, en mucho tiempo, hay datos positivos de los que hablaron; hay a quienes aún les cuesta reconocer los avances, pues están atrapados en el pasado. No ha faltado quien busque regatear estos logros y negar estos datos.

Para muestra basta un botón. En mi estado Durango, gracias al operativo “Laguna Segura”, se ha podido combatir la incidencia delictiva en toda la región de la comarca lagunera que incluye una parte importante de la comarca lagunera de Coahuila.

Reconozco públicamente todo el apoyo que nos ha dado el Gobierno Federal para salir adelante.

¡Muchas gracias, señor secretario!

Este operativo ha permitido la captura de 45 presuntos delincuentes del fuero común y 11 del fuero federal. Estas personas no volverán a hacerle daño a la sociedad. Ahora purgarán una condena desde la cárcel.

En la región se ha logrado disminuir considerablemente los homicidios, los robos, los secuestros y las extorsiones.

A partir de la suma de esfuerzos institucionales, donde sobresale la Secretaría de Gobernación, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, prácticamente opera el 100 por ciento en mi estado.

Sin duda, gracias al compromiso del Gobierno Federal, la Región Laguna, así como los estados, y como lo dijo ahorita el señor secretario, Tamaulipas que está recuperando poco a poco, poco a poco su estabilidad.

Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua empiezan a cobrar y a recobrar su resplandor, su desarrollo y la tranquilidad que todos anhelamos.

Aún queda mucho por hacer, y todos, todos, me refiero a todos debemos evitar que los niveles de violencia tengan un repunte, pues en materia de seguridad nunca debe bajarse la guardia.

Por eso, como legisladores pondremos a su disposición, señor secretario, todas las herramientas que estén a nuestro alcance para fortalecer al estado.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular pregunta a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la voz la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, hasta por tres minutos.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Gracias, Presidente.

Le agradezco, secretario, que esté aquí en cumplimiento de la legislación, que le pide que se presente con nosotros.

Yo quisiera hablar de un tema que tiene que ver con el adelante, que es muy importante para los mexicanos, y que tiene que ver con la reforma estructural de educación.

Sin embargo, antes quisiera hacer sólo una aclaración. Aquí se ha hablado mucho del “antes”, y no vamos a entrar en discusión, sólo querría precisar sobre el “antes”.

Usted ha dicho que sólo había estrategia de contención, y había tres estrategias: la de contención, la de reforma de las instituciones, y en especial querría mencionar la de la recuperación del tejido social.

El modelo Juárez, con el que se trabaja en los lugares donde hay más vulnerabilidad, se trabaja con el modelo Juárez, y ese era un modelo de prevención y de recuperación del tejido social del “antes”.

Bueno, vamos al futuro, porque a mí me ha preocupado mucho, otra vez, mi estado de Michoacán, en la condición que sea, soy de ahí, y sigue preocupándonos el tema educativo, secretario.

A partir del 3 de febrero del 2013, que hubo la reforma constitucional en materia educativa, la ley dice que las plazas se tienen que conseguir a partir de un concurso, y eso no ha sucedido en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, aunque en Oaxaca, finalmente se acabó con ese decreto que le otorgaba todo a la parte de la CNTE, que tiene medio estrangulado el estado de Oaxaca.

 De todas maneras, a mí me preocupa la dinámica que incentiva el dar plazas y dar recursos fuera de la ley, y eso ha sucedido con la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Educación en el último año.

En marzo de este año al estado de Oaxaca se le dieron 920 plazas, y también al estado de Michoacán se le dieron casi mil plazas, 988 para los recién egresados.

Por cierto, su contrato termina mañana, mañana que además es el último día de gobierno del estado, y que incentiva, finalmente, la dinámica.

Los sindicalizados marchan, obstruyen, presionan y el gobierno cede y acepta otra vez recursos y otra vez plazas.

Sucedió en marzo de este año, secretario, y a mí me importa saber qué vamos a hacer para desincentivar esta dinámica.

Ya hay por ahí una convocatoria en Oaxaca para cerrar carreteras el próximo 2 de octubre.

Y en Michoacán no cantan mal las rancheras.

A mí me gustaría saber cómo vamos a hacerle juntos otra vez para impedir que las marchas, la obstrucción, el vandalismo, el secuestro de camiones, independientemente de otras condiciones, haga que la Secretaría de Gobernación se vuelva a ceder y se acepte volver a otorgarles plazas que no están bajo la ley.

Señor secretario, usted dijo que la apuesta de ustedes en su gobierno es tender puentes de entendimiento, tener agendas conjuntas y respuestas de Estado, que el único límite es el Estado de derecho y el respeto a la ciudadanía.

En los casos de la presión de la CNTE frente a las instancias gubernamentales, no ha funcionado; o aún en el mes de marzo se les otorgaron plazas.

Me gustaría saber cuál es la ruta, por cuál ruta hay que caminar para integrar al Estado de derecho, porque además eso influye en las deudas estructurales, independientemente de que haya otros lugares por los que se va el recurso, uno de ellos es que se ha cedido con las plazas en la Secretaría de Educación, y en otros recursos que se les otorgan afuera de la ley.

Por su respuesta, gracias secretario.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor secretario, con sus respuestas, por favor.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Senadora Luisa María Calderón. Primero, y de manera directa, le digo que rechazo categóricamente que nosotros otorguemos plazas, no hay forma, incluso, de ocultarlo, no sólo en el nuevo modelo educativo que ustedes legisladores han aprobado, sino el viejo.

Sí quiero decirle que también data de muchos años en que se han otorgado, en algunos casos, plazas, pero hay una decisión firme y que hemos venido acreditando día a día en el tema educativo, que explicará el secretario en su momento, pero no hay marcha atrás y no hay hacia nadie ningún consentimiento para darle u otorgarle algo al margen de la ley.

Treinta años en Oaxaca, este gobierno vino a poner un alto, y en algunos otros estados donde la práctica a la que usted se refiere había venido siendo cotidiana, también hemos venido a poner un alto, nosotros no estamos otorgando, de ninguna manera, ninguna plaza al margen de la ley, y nosotros vamos a poner el ejemplo en que lo que ustedes aprobaron se lleve a cabo, que es la Reforma Educativa en favor de las niñas y niños y adolescentes de este país.

Muchas gracias.
(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señora Senadora Calderón, con su comentario de réplica.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le agradezco por su respuesta.

Yo entiendo que esta dinámica de presión fue creciendo y acrecentándose en mi estado; sin embargo, la diferencia es que hay una ley que ya obliga a que las plazas se consigan a través de concurso de oposición.

Y ya se venía dando antes, inclusive de la Reforma Educativa, ya se venía accediendo a un espacio a través de concurso de oposición en los distintos estados, excepto en estos que han seguido siendo conflictivos, pero disiento lo de usted, señor secretario, 988 plazas se otorgaron a los maestros de la CNTE, en Michoacán, en marzo del año pasado.

Le agradezco.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene, a continuación, el uso de la voz, para formular preguntas, hasta por tres minutos, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Con su permiso, señor Presidente.

Señor Secretario. Qué bueno que está aquí, porque las cuentas que trae son buenas y son muy favorables para el país.

Primero, antes de formular la pregunta yo sí quiero situar un tema que me parece aquí se ha venido a desvirtuar.

Primero, apenas el domingo el Presidente de la República hizo una serie de compromisos del gobierno mexicano para el tema de las mujeres, habló exactamente de elevar a nivel ministerial la coordinación de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres, promover una mayor corresponsabilidad en trabajo y  familia, que es uno de los temas fundamentales en el mundo, y terminó también con prevenir el embarazo en adolescentes y reducir la mortalidad materno-infantil, que son parte no solamente de los objetivos del Milenio, sino hoy de la agenda 2030 de los objetivos sustentables. 

Pero además quiero decirles algo, no distraigamos con retórica el tema de las mujeres, la alerta de género solamente se usaba para presionar a los gobiernos y supuestamente exhibirlos y luego no pasaba nada, hoy seis estados tienen alerta de género y se está trabajando, se trataba exactamente que la alerta de género sirviera para atacar el problema.

Quiero también decirles algo que está en el ambiente, el tema de los derechos humanos es fundamental para el gobierno de la República, es innegable la atención que se le ha dado a niñas, niños y adolescentes en este país, la única ley preferente que mandó el Presidente de la República, hasta esta fecha, es ésta que tiene que ver con la niñez, pero además, secretario, hace apenas unos días usted nombró al responsable del sistema, empieza a aterrizar la legislación más importante del país, porque a este gobierno sí le importan las nuevas generaciones, no juega a policías y soldados; no juega a enfrentarse a algo que lo único que dejó en este país es una estela de vergüenza y de sangre que se quedó teñido este país, y que apenas empieza a revertir.

¿Qué pasó con el Presidente Enrique Peña Nieto?

Él no hizo corte de caja porque no vio por el retrovisor, vio hacia adelante y le apostó al tema de los derechos humanos, nadie puede negar cómo la Ley de Víctimas es un avance muy importante que tenemos en este país, pero, además, siendo México producto de administraciones pasadas, cliente frecuente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fue exactamente el gobierno federal el que pidió que viniera un grupo interdisciplinario de expertos en materia de derechos humanos.

No nos salgamos por la tangente, ha habido aquí secretarios de gobierno que han venido a decir cosas que en el pasado no se hicieron.

Miguel Ángel Osorio Chong puede con la seguridad del país y lo ha demostrado, y puede también con la gobernabilidad de este país, pero exactamente a nosotros como Grupo Parlamentario del PRI nos importa el tema de los derechos humanos, no dejamos de que la agenda en materia de derechos humanos sea prioritaria, siempre hemos acompañado al gobierno de la República, lo vamos a acompañar y las cuentas que usted viene a entregar, secretario, son buenas.

Yo le preguntaría: ¿Qué otras acciones está implementando el gobierno de la República, exactamente la Secretaría a su cargo, para poder que se consolide la cultura institucional de los derechos humanos en México, así hemos empezado, pero nosotros queremos saber qué más está por venir?

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda, señor secretario, con su respuesta, por favor.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Senadora Diva Gastélum. Creo que lo más importante ante las leyes y reformas que ustedes han hecho, Senadoras y Senadores, ante los acuerdos que estamos realizando con organismos internacionales, con las visitas como ahora que inició el día de ayer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los siete comisionados, seis, uno es de México, y no puede estar, estamos construyendo una nueva cultura en materia de derechos humanos, pero estamos también convocando a la capacitación en la materia

No solamente a quienes tenemos que proteger los derechos humanos, me refiero al servidor público, sino también a la capacitación a los ciudadanos, sino también a decir que tienen derechos que los tienen  que  hacer valer, pero tienen que conocerlos.

Por esto este Plan  Nacional de Derechos Humanos  que, por primera vez ocurra en  nuestro país, es un plan que obliga a los estados a tomar acciones legislativas y también en programas en favor de los derechos de los ciudadanos.

Es lo que viene, es sí entrar en la dinámica nacional, pero sí, por supuesto hacer lo que nos toca en lo nacional con acciones en lo local que nos permita esa sociedad de derechos a la cual se ha comprometido el Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para formular comentarios tiene el uso de la voz la Senadora Graciela Ortiz González.

La Senadora Graciela Ortiz González: Muchas gracias señor Presidente.

Bienvenido señor secretario a esta Cámara de Senadores.

Compañeras y compañero: Una de las tareas esenciales del Estado mexicano es indudablemente la de garantizar la seguridad de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos.

Si esta tarea no la garantiza el Estado  mexicano no podría la sociedad florecer a partir de las mejores condiciones de vida que se obtienen una vez que está garantizada la seguridad de los ciudadanos, es fundamental.

Está reconocido no solamente en todos los tratados de teoría del Estado, sino desde luego en la vida práctica del país.

Y en ese contexto a mí me da mucho gusto venir el día de hoy a constatar ante ustedes lo que nos ha planteado aquí, y nos planteó en el informe el señor Presidente de la República, como son el caso de la disminución de la incidencia delictiva en términos generales en un siete por ciento, la disminución de homicidios dolosos en el país, la disminución del secuestro, la disminución en extorsión, y desde luego la disminución en robo y en asaltos.

Estos son indicadores de que la política en materia de seguridad que ha establecido en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la Federación ha sido una política exitosa.

Y, más allá de lo que son las condiciones esenciales de la pluralidad que se vive en este Senado, no podemos dejar de reconocer estas disminuciones, porque estas disminuciones lo que significan es que grandes, grandes regiones del país que estaban  bajo el azote del crimen organizado empiezan a restituirse en un contexto de Estado de derecho, y esas son buenas noticias para los mexicanos.

Y no se logra fácil ni es sencillo el obtener estos números que son para verdaderamente celebrarlo en esta cámara y en todo el país.

Me parece una de las explicaciones fundamentales para que se den estas disminuciones, es el principio bajo el cual se estableció el trabajo entre los tres órdenes de gobierno que es la coordinación institucional.

Mucho lo valoran los estados y los municipios, estados que están gobernados por todos los partidos políticos, municipios mayores a 100,000 habitantes que están gobernados por todos los partidos, mucho valoran esta coordinación institucional que privilegia la posibilidad de sentarse y de acordar operativos especiales y programas y acciones específicas en favor de los ciudadanos de todos los rincones del país, y mucho lo valoran porque no era la forma en la que se había venido trabajando, y tal vez sea una de las distinciones que debamos de hacer en el antes, y en el hoy de cómo se atiende, cómo se enfrenta, cómo se atiende lo que es el tema en materia de seguridad.

El tema de prevención y reconstrucción del tejido social, fundamental para que a la par de los operativos, a la par de las estrategias, a la par de lo que se hace,  buscando combatir con energía al crimen organizado también se vaya reconociendo que las consecuencias de la inseguridad ante  la población deben de atenderse de manera preventiva, pero también de manera reconstitutiva de lo que es el tejido social, y mi tierra, mi tierra es ejemplo de ello.

A mí me parece que se ha trabajado, y se ha trabajado de la mejor  manera atendiendo este tema esencial para la tranquilidad de los  habitantes mexicanos.

Concluiría mi intervención señalando lo importante, y me dio mucho gusto escucharlo aquí, del avance que se ha dado en la implementación de lo que es el sistema de justicia penal acusatorio para que los estados armonicen su  legislación, capaciten a los operadores del sistema y cuenten con la infraestructura y la tecnología que permite que en el 2016, que es la fecha de cumplimiento, este sistema opere en su totalidad.

La impunidad debe de combatirse a partir de muchos de los aspectos que aquí tratamos: coordinación, prevención, reconstitución, y desde luego pasando de manera clara y específica por lo que es esta implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

Yo creo que podemos, a partir de la diversidad ideológica y partidista que impera en la cámara, podemos disentir de muchas cosas, pero lo que no podemos hacer  -termino, Presidente-  lo que no podemos hacer es regatearle a quien ha logrado con una voluntad política de ponerle orden al país, ha  logrado hasta ahora.

Yo quiero otorgarle un reconocimiento de la bancada del PRI al señor Presidente de la República y al señor secretario de Gobernación, porque estos son datos fríos, datos corroborables, datos específicos que son para constatarse por todo mundo, y son datos  que le dan a los mexicanos la tranquilidad que mucho, mucho este país merece, sobre todo después de la forma en que se recibió.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tiene a continuación el uso de la voz el Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por tres minutos.

El Senador Omar Fayad Meneses: Muchas gracias señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores. Hay que entender claramente el motivo que nos reúne hoy aquí. Estamos haciendo la glosa del informe del Presidente de la República, del informe de los resultados del gobierno de la República.

Y, he escuchado con mucho respeto y con atención la mayoría de las intervenciones en donde veo una marcada intención  de algunos de tratar de culpar, y de  otros, de hacer una crítica por la simple crítica, y no con datos, con cifras o con cuestiones que sustenten el dicho de lo que aquí se señala, y creo que al final de esta glosa, por lo que respecta a esta parte del informe del Presidente de la República y que hoy le corresponde al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong hacer con nosotros, creo que sí debemos de hablar en serio.

Y, para hacerlo, amigas y amigos Senadores, hay que documentarnos, para eso se nos entrega el Informe y para eso tenemos  los datos a la vista, y yo sólo quiero reflejar algunas cosas que me parece importante por un solo cuestionamiento que quiero hacerle al secretario de Gobernación,  porque en este país, hablando del tema de la seguridad, los homicidios anualmente crecieron de menos de nueve mil en el 2007, a más de 25 mil en el 2012. Esta es una tasa de homicidios en cinco años, que ha pasado de ocho homicidios por cada cien mil habitantes en el 2007, a 22 en el 2012. Ahora en este Informe, al 16.4 por cada cien mil, esto es, en tres años la política en materia de seguridad del Presidente Peña, que estructura la Secretaría de Gobernación y que hoy informa, ha caído casi un 26 por ciento.

Eso no es grilla, compañeras y compañeros, eso es la realidad que se refleja de un trabajo que cambió la estrategia, que cambió el tipo de acciones a realizar y que hoy hace la tarea y hace lo que tiene que hacer, que admite la crítica, que es autocrítica, pero que da resultados y que creo que, si todos apoyamos, podemos ir en el camino correcto.

Se habla aquí de las bases de datos de los desaparecidos. Perdónenme que les recuerde que hasta el 2012 no había ninguna base de datos de desaparecidos, era si acaso un conjunto de nombres, listas por ahí perdidas tratándose de estructurar de una manera que nadie pudiera comprobar, verificar y entender, y no comprendo por qué no se dice estrictamente en el sentido que debe hacerse.

Creo que no podemos olvidar muchas cosas, porque cuando subimos a esta tribuna tenemos que hacerlo con responsabilidad, y cuando se habla de Tamaulipas, me parece que es un tema que nos importa a todos, pero que no podemos olvidar la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, que por cierto quedó total y absolutamente sumida en la impunidad. Aquí se trata de hechos atroces, en donde no hubo justicia, y hoy contrástenlo con las más de 120 personas detenidas por el caso Ayotzinapa.

Yo creo que tenemos que ser claros y tenemos que ser justos. La estrategia cambió, la culpa ya no se echa a los Gobernadores o a los Alcaldes, sino se hacen acciones corresponsables. Hoy se usa la inteligencia por encima del uso de la fuerza, como ha quedado demostrado.

Los principales objetivos de criminales han sido detenidos y el gobierno ha sido autocrítico por lo que respecta a temas de alto impacto, como es el caso de la fuga del Chapo Guzmán, que por cierto requirió de un túnel millonario para escaparse y violar todos los sistemas de máxima seguridad, y no salir en un carrito de la ropa sucia por la puerta principal.

Por eso hoy quiero comentarles que tenemos que ser justos en la evaluación y objetivos de lo que evaluamos. No podemos estar haciendo simples señalamientos, sino realmente atender el Informe que se nos presenta para poder evaluar. Y yo creo, amigas y amigos, que la evaluación ha sido altamente positiva.

Concluyo preguntándole al Secretario:

Secretario, ¿no cree usted que tendríamos que hacer un corte de caja y determinar exactamente cómo recibió el gobierno del Presidente Peña hace tres años, la administración en materia de violencia y desaparecidos?

¿No sería útil hacer ese corte de caja para que hoy tengan más claridad de los avances que ha tenido el Gobierno de la República, de pensar que vamos en el camino correcto?

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Para respuestas, por favor proceda, señor secretario.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Senador Omar Fayad; Senadoras y Senadores:

Siempre es importante saber de dónde partimos y ponernos objetivos para dónde queremos llegar.

La mística de este gobierno no es estar trabajando en el presente mirando el retrovisor. Eso no es lo que nos pueda hacer llegar a buen puerto. Lo que nos puede hacer llegar a buen puerto es tener cifras transparentes de dónde llegamos y por supuesto entregarlas cuando terminemos; de aceptar lo que funcionó en el pasado y también de reconocer lo que hay que rectificar del mismo pasado hacia el futuro, y de que lo que hacemos en el presente también sirva para medirnos, para evaluarlo y para rectificar lo que se tenga que hacer.

Nosotros estamos convocando a la unidad, lo queremos volver a hacer y lo queremos seguir haciendo.

Si unimos nuestras voluntades, nuestras instituciones, al final los resultados serán muy positivos, y como estoy seguro que nadie quiere que le vaya mal a este gobierno porque todos queremos a México, estamos seguros que entonces vamos a entregar buenos resultados.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Proceda con su comentario, Senador Fayad, hasta por dos minutos.

El Senador Omar Fayad Meneses: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros:

Como abusé de los minutos en la primera intervención, sólo quiero cerrar diciéndoles que yo observo en este Informe que hay avances positivos, que tenemos que ser autocríticos, señalar que hay retos y que hay situaciones que deben cambiarse, modificarse o atenderse, pero que si todos los aquí presentes con el Gobierno de la República hacemos un esfuerzo, a México le va a ir mejor.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: El acuerdo parlamentario que norma esta comparecencia, prevé una intervención final del servidor público compareciente.

En consecuencia, tiene el uso de la voz el secretario de Gobernación.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: Gracias, señor Presidente.

Senadoras y Senadores:

En democracia el debate no sólo es válido, sino además es necesario, es la vía para encontrar, reitero, coincidencias y la ruta más eficaz para trazar objetivos comunes. El debate serio, responsable y plural, legitima a nuestras instituciones y da resultados en beneficio de la ciudadanía.

Es por ello que ejercicios como éste deben conciliar posturas, no provocar distanciamientos; deben identificar retos, pero también aportar soluciones, y ante todo deben ser mecanismos que nos permitan al Legislativo y al Ejecutivo acercar el quehacer público a la ciudadanía.

Es con la convicción con la que he acudido a esta soberanía el día de hoy.

Agradezco a todas y a todos ustedes que así haya sido y así se me haya permitido, y reitero la voluntad de mantener el diálogo permanente con todas y todos ustedes de parte del Gobierno de la República.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Agradecemos la presencia del licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Esta Asamblea ha hecho uso de las facultades de control con respecto al Informe de Gobierno enviado por el Presidente de la República, y de las facultades para hacer comparecer a los titulares de las Secretarías de Estado, previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En cumplimiento al artículo séptimo de la Ley Orgánica del Congreso, y el punto quinto del acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicito a la Comisión designada acompañe al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong cuando desee retirarse de este salón.

Compañeras Senadoras y Senadores:

Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo por el que se modifica la integración de la Junta de Coordinación Política para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura. Dicho acuerdo se encuentra a disposición en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a los puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo, Presidente.

Único.- En  los términos del párrafo 5º del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, son integrantes dela Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Senadores para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura los siguientes Senadores:

Senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Senador Fernando Herrera Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Senador Carlos Alberto Puente Salas, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Senador Manuel Bartlett Díaz, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Senador Miguel Ángel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Senador Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Senadora Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión.

Al no haber oradores inscritos, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de la Junta de Coordinación Política por el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Comuníquese.

La Junta de Coordinación Política nos remitió también un acuerdo que propone modificaciones en la conformación de las comisiones.

Dicho acuerdo se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños.

En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo, Presidente.

Primero.- Que el Senador Miguel Ángel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Gobernación.

Segundo.- Que el Senador Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de la Gobernación.

Tercero.- Que el Senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pasa a ser presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y se da de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

Cuarto.- Que el Senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Educación y se da de baja como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Quinto.- Que el Senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana y deja de pertenecer a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Sexto.- Que la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Asuntos Indígenas.

Séptimo.-  Que la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, se da de alta como Presidenta de la Comisión de Reforma Agraria y como integrante de las Comisiones de Asuntos Indígenas, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, y Seguridad Publica.

Octavo.- Que la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de  la Comisión de Desarrollo Social y deja de pertenecer a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Noveno.- Que la Senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Salud y deja de pertenecer a las Comisiones de contra la Trata de Personas y de Desarrollo Municipal.

Décimo.- Que el Senador Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Defensa Nacional y se da de alta como Presidente de la Comisión de Justicia.

Décimo primero.- Que el Senador Francisco García Cabeza de Vaca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional y deja de pertenecer a la Comisión de Reforma Agraria.

Decimos segundo.- Que el Senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Estudios Legislativos.

Décimo tercero.- Que la Senador Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante a la Comisión de Desarrollo Social y deja de pertenecer a la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

Décimo cuarto.- Que el Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante a la Comisión de Energía.

Décimo quinto.- Que el Senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a las Comisiones de Fomento Económico, Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales, y Vivienda.

Décimo sexto.-. Que el Senador Juan Alejandro  Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como Secretario de la Comisión de Fomento Económico y como integrante en la Comisión de Protección Civil.

Décimo séptimo.- Que el Senador Ernesto Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Décimo octavo.- Que la Senadora Sonia Mendoza Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como Secretaría de las Comisiones de Estudios Legislativos y de Medalla Belisario Domínguez y como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Décimo noveno.- Que el Senador Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Vigésimo.- Que el Senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Salud.

Vigésimo primero.- Que la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Seguridad Publica y se da de alta como integrante de la Comisión de Justicia.

Vigésimo segundo.- Que el Senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, deja de pertenecer a la Comisión de Educación.

Vigésimo tercero.- Que el Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se da de alta como Secretario de la Comisión de Defensa Nacional y como integrante en la Comisiones de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública.

Vigésimo cuarto.- Que el Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, deja de pertenecer a la Comisión de Defensa Nacional.

Vigésimo quinto.- Que el Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se da de alta como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y deja de pertenecer a  la Comisión de  Biblioteca y Asuntos Editoriales.

Vigésimo sexto.- Que el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretario de las Comisiones de Cultura y Reforma de Estado y como integrante en la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, en lugar de la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Vigésimo séptimo.- Que la Senadora Martha Angélica Tagle Martínez, sin Grupo Parlamentario, se da de alta como integrante de las Comisiones de Justicia; Salud y Derechos de la Niñez.

Vigésimo octavo.- Que la Senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretaria en la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales.

Vigésimo noveno.- Que la Senadora Angélica del Rosario Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de pertenecer a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales.

Trigésimo.- Que la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, se da de alta como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos no Gubernamentales, y como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Trigésimo primero.- Que el Senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, se da de alta como Secretario en la Comisión Jurisdiccional.

Trigésimo segundo.- Que el Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, se da de alta como integrante en la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Trigésimo tercero.- Que el Senador Ernesto Gándara Camou, del Grupo Parlamentario del PRI; se da de alta como integrante en la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión el acuerdo.

Al no haber oradores, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo presentado por Junta de Coordinación Política.

La Secretaria Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Por supuesto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse  el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera:   Por supuesto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Comuníquese.

Compañeros Senadores, les informo que las iniciativas y proposiciones que cumplen hoy su segunda inscripción, se turnarán a comisiones.

Asimismo, hago de su conocimiento que los textos de las intervenciones del rubro de Efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el día de mañana, miércoles 30 de septiembre, a las once horas, en la que desahogaremos la comparecencia del secretario de Educación Pública, para el análisis de la Política Social.

Se levantó la sesión a las 16:31 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1648