Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

ÍNDICE

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Tres, de la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández, con las que remite los Informes de sus participaciones en eventos

CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficio con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año, “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”

INICIATIVAS

De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 114 de la Ley General de Salud

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3o. A de la Ley Aduanera, en materia de derechos de los usuarios de las aduanas

Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 59 de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 25 de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”

Fundamentación del dictamen
Discusión en lo general
VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Educación; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de fines de la educación

Fundamentación del dictamen
Discusión en lo general
VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria

VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria

Fundamentación del dictamen
Discusión en lo general
VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche humana

Propuesta de modificación
VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I y se adiciona una fracción VIII, recorriéndose la actual para ser fracción IX, del artículo 73 de la Ley General de Salud

VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud

Discusión en lo general
VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 BIS a la Ley General de Salud

Discusión en lo general
VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud

Discusión en lo general
VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud

Discusión en lo general
VOTACIÓN

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA POR EL QUE SE MODIFICA LA INTEGRACIÓN DE DIVERSAS COMISIONES

COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

EFEMÉRIDES

CITA


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ROBERTO GIL ZUARTH

EL Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: (11:30 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro electrónico, se tiene un total de 88 Senadoras y Senadores registrados.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se abre la sesión del viernes 18 de septiembre, correspondiente al primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la sesión del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibieron de la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, los informes de sus participaciones en el simposio de Alto Nivel del Foro de Naciones Unidas “La Cooperación para el Desarrollo de las Personas y el Planeta: ¿Qué hará falta?”, celebrado el 8 al 10 de abril del año en curso, en Incheon, República de Corea.

También de la visita a la Organización de los Estados Americanos, celebrada los días 4 y 5 de mayo de 2015, en Washington, DC, Estados Unidos.

Y la visita a la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en el contexto de la IX Conferencia de las Partes, encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y del Evento Temático 2015 de Alto Nivel sobre el Problema de las Drogas, realizada del 6 al 8 de mayo de este año, en Nueva York, Estados Unidos.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de Decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año Día Nacional Contra la Desaparición Forzada de Personas.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos; y Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la tribuna la Senadora Diva.

Sonido en el escaño de la senadora Layda Sansores, por favor.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Una pregunta. No vemos incluido en el orden del día nuevamente el tema de Ayotzinapa, que la Jucopo debió ya haber presentado, todavía no tiene comunicación con el Presidente de la Jucopo, todavía en ese telefonito no podría echarle una llamada para ver ¿qué pasa?

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senadora, la Mesa Directiva no ha recibido aún ningún proyecto de punto de Acuerdo relacionado con el asunto.

Esta Mesa Directiva tiene información de que un grupo de trabajo de Senadoras y Senadores está analizando ese asunto en lo particular.

La Mesa Directiva someterá a discusión y votación el asunto en cuanto lo reciba.

Me comprometo, Senadora, a hacer las gestiones con la Junta de Coordinación Política para encontrar una respuesta a este asunto a la brevedad.

Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Puede decir ¿quién es ese grupo de trabajo? ¿Por quiénes está constituido? Porque el coordinador de nuestra fracción no ha sido convocado.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Es una decisión de la Junta de Coordinación Política, los propios coordinadores parlamentarios están trabajando en ese asunto.

Senadora Layda Sansores.

La Senadora Laya Sansores San Román: (Desde su escaño) Cierto, porque creo que todos los coordinadores debieron haber sido convocados, trabajan en secrecía, ¿de qué se trata? Aquí hay exclusión, el Senador Bartlett no ha sido convocado a ese grupo.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Si me permite, Senadora Layda Sansores, hacer las consultas con la Junta de Coordinación Política, en el transcurso de la sesión le damos respuesta a esta inquietud.

En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo 3o, al artículo 114 de la Ley General de Salud.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señor Presidente.

Presento esta propuesta, como usted ha comentado, de donde se adiciona un párrafo más al artículo 114 de la Ley General de Salud.

El tema de la nutrición y la alimentación en nuestro país es prioritario, es así como a la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto hubo una evaluación muy clara acerca de la situación alimentaria del país, y, con esto, nace la Cruzada Contra el Hambre, el Sin Hambre.

Este tema no es producto de la casualidad, ustedes saben que el derecho a la alimentación, el derecho a la nutrición sana, es un principio también constitucional y forma parte de los derechos humanos que tienen hombres y mujeres para el bienestar, y, también, influye en el nivel educativo de cada uno de los y las mexicanas.

Lo decía anteriormente, este es un tema también constitucional, el tema de una nutrición adecuada ha sido tema recurrente por el Congreso de la Unión, los alimentos chatarra, todo esto de lo que hemos hablado anteriormente.

Esto no es sesgado de una observancia a los tratados internacionales, como es el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mediante el cual se reconoce el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre.

El Decreto que creó el Sin Hambre tiene elementos muy importantes que quiero traer como parte de la fundamentación de esta iniciativa.

Uno de ellos es “Cero Hambre” a partir de una alimentación y nutrición adecuada de los y las mexicanas.

También es eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar sus indicadores de crecimiento de niñas, niños, en su primera infancia.

Un aspecto también que prevé el Sin Hambre es aumentar la producción y el ingreso de los pequeños productores agrícolas, así también como minimizar las pérdidas post cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como de los comercios.

Por eso el día de hoy estamos proponiendo, como objetivo principal de la iniciativa, que se normen, revisen y monitoreen las bebidas azucaradas y alimentos no básicos que presenten elevados contenidos calóricos, a fin de que la población y el sector privado tengan conocimiento de los daños que puedan causar a la salud pública.

Para nadie es desconocido el problema que trae consigo el uso excesivo del azúcar y de alimentos calóricos.

Por eso, estamos proponiendo un párrafo más al artículo 114 que dice como sigue:

“La Secretaría de Salud deberá normar, revisar y monitorear las bebidas azucaradas y alimentos no básicos que presenten elevados contenidos calóricos, a fin de que la población y el sector privado tengan conocimiento de los daños que pueden causar a la salud pública.

En todo caso, determinar de manera inmediata las cantidades aceptables por los organismos nacionales e internacionales para que estos productos se puedan seguir consumiendo”.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de Decreto que adiciona el artículo 3o A, de la Ley Aduanera, en materia de derechos de los usuarios de las aduanas.

El Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Ser parte de los legisladores, en esta Cámara Alta, se traduce en velar por los intereses y bienestar de los ciudadanos y de las entidades federativas, dentro de estos intereses se encuentra la búsqueda constante del progreso en nuestro mercado, en nuestra industria, en nuestro comercio.

Parte fundamental de lo anterior, pasa constantemente a través de las aduanas, situadas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, así las aduanas contienen un aspecto económico de suma importancia para nuestro país, pues debemos tener en cuenta que un flujo adecuado de mercancías en las aduanas ayuda al mercado de todo nuestro país.

Sin duda alguna la actividad aduanera influye en la capacidad de la economía para mantener y generar fuentes de trabajo que se traduzca en bienestar.

En 2014 el Banco Mundial publicó el índice de desempeño logístico el cual se relaciona con la calidad de las actividades realizadas en las aduanas, y México obtuvo el lugar 50 de 160, si bien nos encontramos dentro del primer tercio de los calificados, aún hay mucho  margen para mejorar.

Es por esto último que debemos de generar certeza en el uso de aduanas; certeza jurídica para quienes utilizan los servicios cotidianamente, y también para quienes lo hacen de manera ocasional o extraordinaria.

Ante tal escenario proponemos adecuar nuestra legislación aduanera a efecto de lograr certeza jurídica tanto de los importadores, exportadores, agentes aduanales y demás usuarios de las aduanas, incluyendo de los propios funcionarios de las aduanas.

Dejar en claro los derechos y obligaciones de todas las partes interesadas, sin que se deje a la interpretación de los usuarios.

Permitir incentivar el flujo de mercancías por nuestras aduanas y con ello intercambio comercial.

Debemos apoyar a comerciantes y empresarios de todos los tamaños con su trabajo para aportar a la economía y quienes en ecuaciones son sujetos de litigios innecesarios y algunas ocasiones injusto.

Por ello, esta iniciativa incluye una lista de derechos de los usuarios de las aduanas que pretende a ayudar a transparentar la actuación de los empleados y funcionarios del sistema al asegurar a los usuarios un trato digno, justo, diligente, a la par de propiciar una aplicación más equitativa, cuidadosa y respetuosa de la ley.

Lo que puede evitar muchas infracciones y sanciones, y en consecuencia bajar los costos de las operaciones y contribuir a su facilitación.

En este Senado de la República estoy seguro que estamos a favor de tomar acciones que signifiquen  mejoras a  nuestro mercado y traigan consigo beneficio para las mexicanas y los mexicanos.

Por su atención muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

Sonido en el escaño del Senador Irizar López.

El Senador Aarón Irizar López: (Desde su escaño) Presidente, solicitarle a mi amigo compañero Senador que ha hecho una buena presentación de iniciativa me dé la oportunidad de incorporarme a esta iniciativa.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Fernández,  ¿autoriza la adhesión, incluida también a la Senadora Luisa María Calderón y el Senador López Brito, y demás que están solicitando la adhesión? Tome nota la Secretaría.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El Senador Fernando Mayans Canabal: Buenos días, pueblo de México.

Compañeras y compañeros senadores:

Con las reformas efectuadas el 28 de mayo de 2009 a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público se incluyeron novedosas formas de participar en los procesos licitatorios tales como las ofertas subsecuentes de descuento, compras consolidadas y contratos marco, con la finalidad de que los proveedores y/o prestadores de servicios tuvieran mayor oportunidad de venderle al gobierno sus productos y servicios.

Durante el ejercicio fiscal 2013, y derivado de la compra consolidada de medicamentos que aquí el Senado de la República aprobó esas leyes, el IMSS  -que es el que coordina estas compras- obtuvo ahorros superiores a los 3,700 millones de pesos.

A finales del mes de diciembre del 2014 dicho Instituto anunció que concluyó la compra consolidada de medicamentos para el 2015, por lo que sostuvo que esta compra de 51,000 millones de pesos es considerada la  más grande de la historia del sector público en nuestro país en virtud de que es superior en 8,000 millones de pesos a la del año anterior que fue de 43,000 millones de pesos.
De esta manera, compañeras y compañeros senadores se informó en su oportunidad que se llevaron a cabo 14 licitaciones para la adquisición de más de 1,900 claves de medicamentos y de material de curación.

Los ahorros generados en esta compra por la disminución de los precios  con respecto a los de la adquisición del año anterior ascendieron a cerca de 4,600 millones de pesos que, combinados a los ahorros 2014 por 3,700 millones de pesos, representan una reducción de precios que se traducen casi 8,300 millones de pesos en esta administración.

Por otra parte es oportuno reiterar que la innovación farmacéutica tiene como finalidad brindar nuevos y cada vez más eficaces medicamentos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades, particularmente las crónico-degenerativas para que su atención constituya un impacto severo al gasto público de salud.

Cabe destacar que la finalidad última del desarrollo de nuevos productos es lograr una mejora en la respuesta del organismo a los medicamentos para  lograr una recuperación pronta y eficaz.

Dicho objetivo no se alcanza si los institutos de salud  pública brindan atención médica a sus derechohabientes con medicamentos que en muchas ocasiones no son los más adecuados y eficientes por no ser resultado de los avances científicos en farmacología.

Por ello resulta más conveniente que se le otorgue mayor preferencia a la adquisición de medicamentos innovadores ya que aun cuando su costo es aparentemente mayor con relación a los que no poseen esta calidad, son más efectivos para tener mayores efectos curativos y producir menos daños secundarios.

De esta manera podemos afirmar que el uso y consumo de estos medicamentos en el sector público de salud representa menores costos con relación a los días, cama de paciente en casos de hospitalización. Además de que se logra una reincorporación más inmediata a la vida  laboral  de las personas en un período  mucho más corto.

Si bien es cierto que el precio es un factor determinante para la utilización de nuevos medicamentos, también lo es que hay posibilidades de acceder a los recursos necesarios utilizando los ahorros generados en la adquisición de otros medicamentos como lo son los referidos innovadores.

Lo anterior se hace necesario si se considera el impacto que tiene la enfermedad crónico-degenerativa en el gasto público, más aún cuando el tema de la discapacidad es prioritario en su atención para el sector salud por las cifras que representa un aumento de la enfermedad asociadas a ella y con una mayor prevalencia en la creciente población adulta.

Con datos de la encuesta de ingresos y gastos de los hogares 2014, el 6.6 por ciento del país reporta tener discapacidades.

En su mayoría las personas con discapacidad son adultos, un 34 por ciento, y adultos mayores 51 por ciento.

La enfermedad se reporta como la principal causa de discapacidad de un 39 por ciento. El 16 por ciento de los hogares de México que tienen al menos 1 integrante con discapacidad, gastan el doble en cuidados a la salud 4.6 por ciento, contra el 2.4 por ciento, y erogan  más en atención ambulatoria, 77 por ciento en medicamentos sin receta.

Los servicios de rehabilitación y aparatos requeridos no son proporcionados por todos institutos públicos de salud ocasionando un incremento en el gasto del bolsillo.

Aquí ustedes hacen gestiones, ahí andan deambulando la gente, los derechohabientes porque no les dan las prótesis, no les dan los marcapasos, ahí andan pidiendo limosna en todos los cubículos de Diputados y Senadores y en la beneficencia pública porque el sector salud no tiene la capacidad de apoyarlos.

Un dato relevante a considerar es que las personas con discapacidad requieren de tratamiento de largo plazo.

Compañeras y compañeros senadores:

La adquisición de medicamentos innovadores resulta prioritaria toda vez que constituye una mejora alternativa respecto de los productos ya existentes más efectivos y con menos efectos adversos y complicaciones,  pero muy pocos o casi ninguno se encuentra incluido en los cuadros básicos de medicamentos de los institutos públicos de salud

Debido a su aparente, aparente costo alto, considerando que la propia Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Cofrepis, ha reconocido que mientras más medicamentos innovadores se pongan al alcance de los pacientes, se mejorará su calidad de vida al promoverse menor tiempo de hospitalización, y con ello se les brindará una mejor atención.

Es inevitable el envejecimiento de la población mexicana y por tanto la proliferación de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón y cerebro vasculares, así como las crónicas del hígado, por lo que el sector salud debe orientar su actuación hacia unas políticas de abasto de medicamentos innovadores o de última generación y su respectiva inclusión en los cuadros básicos de medicamentos.

En consecuencia puede reafirmarse que la compra de medicamentos innovadores no debe ser vista como un mero gasto, sino como una inversión.

Se los pongo clarito para que entiendan de qué se trata esto. Ojalá presten atención.

Los medicamentos innovadores son el último grito de la moda en farmacología. Un paciente va a un hospital y le ponemos medicina de dos pesos como la dipirona, la famosa neomelubrina para el dolor, pero hay que agregar a ese gasto que uno de cada cien mil enfermos puede tener anemia plástica que nos va a costar dos y tres millones de pesos rescatarlo o se va al panteón.

Cuando a un paciente le damos un tratamiento de los que habitualmente hay en el sector salud, la mayoría se tarda una semana, quince días en recuperarse, y el gasto vía cama, el gasto de la ropa hospitalaria, de la comida, el gasto de enfermeras, de médicos, eso hay que irlo sumando y no nada más ver si esta ampolleta vale dos pesos y esta innovación vale 300 pesos.

Porque ése es el concepto que tenemos en la mente, entre ceja y ceja, para poder tomar decisiones de adquirir las medicinas, la de dos pesos o la de 300 pesos, y nos vamos por la de dos pesos, pero nos sale más caro o nos sale el tiro por la culata como dice la gente.

Entonces tenemos que impulsar que los obreros, los campesinos, los pescadores, puedan tener acceso a las medicinas modernas y les estemos dando medicamentos que traen muchas complicaciones y efectos secundarios.

De esto se trata, que no nada más en el Hospital Ángeles del Pedregal, en el Hospital ABC o en las clínicas de lujo privadas, puedan tener acceso a los medicamentos innovadores, sino que todo el pueblo de México pueda llegar a los institutos, a los hospitales, a los centros de salud, y exista medicina de calidad que además va a redituar en las horas de trabajo para el país. En lugar de tener a un enfermo quince días en una cama, lo vamos a tener dos días o tres y va a incorporarse rápidamente a su empleo.

Esa es la visión, no hay que estar miope, y se lo digo a todo el sector salud. De esta forma, con la presente iniciativa propongo en la Ley General de Salud establecer como facultad de la Secretaría, la implementación de medidas y acciones necesarias a efecto de impulsar y fomentar la disponibilidad de estos medicamentos biotecnológicos, innovadores, con el objeto de hacerlos accesibles a la población que menos tiene.

Precisar como parte de las atribuciones de dicha Secretaría, la de diseñar y promover, como parte sustancial del sistema de protección social en salud, unas políticas de consolidación tendientes a reducir los costos de adquisición de estos medicamentos.

Por cuestiones de tiempo les explico rápido.

Tenemos un ahorro este año, en la compra consolidada de que participa el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Salubridad con el Seguro Popular, de más de cuatro mil millones de pesos.

¿A dónde se va el ahorro? ¿Quién sabe a dónde se fue el ahorro?

Se compran automóviles, escritorios y se gasta menos en salud.

La propuesta es que el 50 por ciento de los ahorros en las compras de medicamentos se vaya a medicamentos innovadores para la gente que menos tiene.

Que no haya mexicanos de primera y mexicanos de tercera. El ejemplo más claro es la hepatitis C. Tenemos que tener esa vacuna en México porque la hepatitis C en el 99.9 por ciento de los casos se cura, y si no, tenemos cirrosis, cáncer de hígado, etcétera.

Ojala puedan leer y puedan apoyar esta iniciativa con proyecto de Decreto.

Por su atención, muchas gracias.

Saludo con afecto y cariño a mi pueblo querido, México.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño del Senador López Brito.

El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Para solicitarle respetuosamente al Senador Mayans, si me permite, sumarme a esta importante iniciativa.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Senador Mayans, ¿acepta las adhesiones?

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: (Desde su escaño) Sí, señor.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Tome nota la Secretaría de las solicitudes que han sido formuladas por Senadoras y Senadores.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 59 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas.

El Senador David Monreal Ávila: Con su permiso, Presidente.

Acudo a esta tribuna en el interés de buscar modificar el artículo 59 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con la Mismas, derivado del nivel de corrupción, de descontrol y de una serie de circunstancias que están sucediendo en nuestro país en los diferentes órdenes y niveles de gobierno.

La falta de mecanismos de control eficaz al poder público en México, lo ha llevado a posicionarse como uno de los países con mayor corrupción en el mundo.

De acuerdo al índice de percepción de la corrupción en el 2014, elaborado por Transparencia Internacional, el país se ubicó en el lugar 103 de 175 países. Esto en gran medida ha creado las condiciones para que existan altos niveles de impunidad, delincuencia, tráfico de influencias y un desarrollo social y económico miserable, y en consecuencia que la mitad de la población se encuentre en situación de pobreza.

Los altos niveles de corrupción e impunidad no se limitan a un solo ámbito de la Administración Pública, dado que van desde la procuración e impartición de justicia, la seguridad pública, el ejercicio de presupuestos públicos, el otorgamiento de contratos, concesiones y licencias, pasando por los procesos electorales.

En este sentido, hoy en día es una urgencia atender y detener el avance de esta problemática que cada día asfixia más a la sociedad mexicana.

Una de las actividades gravemente influenciadas por la corrupción, es el otorgamiento de contratos, así como las modificaciones que dichos actos jurídicos sufren después de ser asignados.

De acuerdo a la sexta encuesta del CEO, Consultora Especializada en el tema, de los 144 directivos en México consultados por la firma, 83 por ciento se dijo preocupado o muy preocupado por la corrupción.

Cabe aclarar que hoy en día existen diferentes mecanismos que buscan regular y limitar esta problemática. Sin embargo han sido insuficientes y deficientes, ya que día a día se conocen nuevos escándalos vinculados al otorgamiento y modificación de contratos de obra pública.

Ejemplo de lo anterior es la construcción de la llamada Estela de Luz, que con motivo de la conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia, se proyectó bajo un presupuesto inicial no mayor a los 400 millones de pesos, monto que serviría para construir la torre superior a los cien metros de altura en los terrenos del Bosque de Chapultepec. Pero terminó con un costo de más de mil millones de pesos.

Una situación similar ocurrió con la construcción de la Biblioteca Vasconcelos, aquí en la Ciudad de México, cuyo costo inicial se contempló en 954 millones de pesos y tuvo un costo total, al final, de 2 mil millones de pesos; es decir, tuvo un aumento del 109 por ciento.

Finalmente, se puede citar uno de los más recientes escándalos de corrupción, en el cual personal de la empresa OHL presuntamente sobornaron a un funcionario del estado de México para aumentar los precios de un tramo del Viaducto Bicentenario, la cual sufrió modificaciones sistemáticas en su presupuesto, de tal modo que la cantidad invertida creció varias veces su monto original.

Tan sólo el monto de la inversión acumulado, reconocido por el estado de México, pasó de más de 5 mil millones de pesos en el 2005 a más de 23 millones de pesos en el 2011. Estos ejemplos sirven para mostrar la dimensión del problema respecto de las modificaciones de los contratos de obra.

Por un lado existe poca transparencia en la asignación de obras y concesiones y, por otro, los cambios en las condiciones de ejecución de las mismas es opaco; es decir, tradicionalmente se han vigilado más los procedimientos relacionados con la adjudicación de un contrato de obra que el resto del proceso de contratación, como si al emitirse un fallo los riesgos de corrupción se minimizaran.

Generalmente se presta toda la atención a la parte de licitación de la obra, y una vez que ha sido asignada se deja al libre albedrío de los contratantes la modificación de las condiciones de ejecución, lo que significa que los cambios que se hacen a los contratos pareciera ser intrascendente y por ello es nula la vigilancia que se tiene sobre las mismas.

Es por esto que resulta necesario establecer límites a las modificaciones de los contratos a fin de garantizar que se respete en su totalidad las bases bajo las cuales fueron celebrados y evitar actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

En este sentido, los ejemplos mencionados anteriormente nos enseñan la urgencia de asegurar la transparencia de la integridad del proceso de la obra pública; es decir, antes de la contratación, durante la contratación y después de la contratación.

En consecuencia, la Ley de Obras y Servicios Relacionadas con las Mismas establece en su artículo 59, dentro del capítulo II sobre la ejecución de la obra, una serie de supuestos bajo los cuales las dependencias y entidades puedan modificar los contratos mediante simples convenios, y en casos excepcionales, sin especificar claramente en qué y cuáles temas, se necesita la autorización de la Secretaría de la Función Pública.

En los términos en que se encuentra la ley vigente, los contratos pueden ser modificados siempre y cuando no rebasen el 25 por ciento del total de la obra o impliquen variaciones sustanciales, y cuando rebasen dicho monto únicamente requerirán de la aprobación de la Secretaría de la Función Pública.

Bajo estos supuestos existen condiciones propicias para la discrecionalidad en la modificación de contratos debido a que el monto establecido en la ley es elevado, ya que no se contempla para subsanar pequeños cambios, sino hasta una cuarta partes del total del contrato, cifra desproporcionada para ser considerada como una modificación.

Y, por el otro lado, para el supuesto en el que se requiera modificaciones superiores al 25 por ciento únicamente se necesita la aprobación de la Secretaría de la Función Pública, y también resulta relevante y digno de atención, ya que las mejores prácticas internacionales hoy en día están encaminadas a que grupos de expertos independientes del gobierno sean quienes aprueben cambios en obra pública, esto con el fin de evitar actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Con el objeto de cuidar que la autoridad se convierta en juez y parte, pues es quien asigna los contratos y, en su caso, es quien autoriza el aumento y modificación de los presupuestos. De esta manera se comprueba que este esquema de modificación de los contratos permite el manejo discrecional, arbitrario, opaco y parcial de los mismos.

Por tal motivo, la presente propuesta consiste en disminuir el porcentaje base para las modificaciones de los contratos y sea a través del convenio entre las partes, esto pasando del 25 por ciento al 10 por ciento, por lo cual, por un lado, reducirá el margen de recursos extraordinarios asignados a una obra por encima del presupuesto original, y, por el otro, contribuirá a disminuir los actos de corrupción por medio de la modificación de contrato.

Asimismo, se propone que quien autorice los cambios de los contratos no sea únicamente la Secretaría de la Función Pública, sino un comité de revisión y vigilancia integrado por el servidor público responsable de la obra, un ingeniero, un arquitecto y un administrador expertos en el tipo de obra, materia del contrato, quienes deberán estar afiliados a un colegio o barra de profesionistas a fin de que exista opinión de expertos ajenos a los intereses de las partes que emitan su dictamen al respecto, y con ello combatir la discrecionalidad y la corrupción en la ejecución de las obras públicas.

Durante años, la obra pública se ha prestado para lograr contrataciones irregulares que generalmente crean un círculo de corrupción que nadie quiere ver, pero que notablemente afecta a la rendición de cuentas la confianza en el gobierno y, sobre todo, la calidad de vida de los ciudadanos.

Es lamentable que en México obras de infraestructura, destinadas a generar algún cambio en alguna localidad o municipio, sean ejemplos de corrupción y desvío de recursos entre los gobiernos y los concesionarios.

Es notable que en la mayoría de los casos impera el interés personal sobre el interés social. Es momento de acabar con la corrupción en la asignación de licitaciones y obras, pero también de regular con mayor disciplina las modificaciones de los contratos.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador David Monreal.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se declara el día 25 de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”.

(Aplausos)

Damos la cordial bienvenida a los integrantes del Consejo Nacional de Gente Pequeña de México, provenientes de distintos estados de la República, que han sido invitados para presenciar este debate por la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

Sean bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Les informo que la primera lectura de este dictamen se dio el 28 de abril del año en curso, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy consulte la Secretaría, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén a favor, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

En consecuencia, se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias, estimado Presidente.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Quiero fundamentar ante todos y cada uno de ustedes el dictamen en comento, quiero decirles que es un dictamen muy especial, un dictamen que recoge una necesidad social y que, por supuesto, recoge también y responde a una legítima solicitud, específicamente de la gente de talla pequeña de nuestro país a quien saludo a través de la representación que aquí en este Senado se encuentra, de integrantes de la Asociación Nacional que nos visitan, nos acompañan de diferentes partes del país, hay varios estados aquí representados hoy.

Les damos la bienvenida, les saludamos con mucho gusto y les damos las gracias porque este dictamen hoy es posible, gracias al acompañamiento de ustedes y estamos respondiendo a lo que legítimamente les corresponde.

Quiero compartirles, estimadas amigas y amigos, Senadores. Algunos datos que nos van a dar elementos para respaldar este dictamen.

De acuerdo con la Asociación Gente Pequeña, Asociación Civil, actualmente se reconocen más de 200 diferentes tipos de enanismo, de los cuales, cada uno representa necesidades diferentes. Siendo la falta de movilidad una de las principales situaciones que las y los aqueja.

Clínicamente, las personas de talla pequeña viven con Acondroplasia, definido como un trastorno genético del crecimiento de los huesos que se presenta aproximadamente en uno de cada 25 mil nacimientos.

Desde la primera infancia, el estado de salud de las personas con esta condición, presenta complicaciones como problemas respiratorios que pueden derivar en la muerte de cuna, padecimientos auditivos y trastornos del desarrollo motriz.

Aunado a ello, ven impedido su acceso a cuestiones tan básicas de la vida diaria, como a los cajeros electrónicos, a teléfonos públicos, a interruptores de luz, a transporte pública, a ventanillas en los bancos, cinturones de seguridad y muchos objetos más que han sido fabricados pensando en mujeres y hombres de talla promedio.

A lo anterior, también debemos agregar que lamentablemente la figura de personas de talla baja, ha sido estigmatizada y ridiculizada por diferentes culturas y sociedades, existiendo poca conciencia social de sus verdaderas necesidades. Por lo que viven día a día una situación de rechazo y discriminación por su condición.

Conocedoras y conocedores de esta situación, desde el inicio de la LXII Legislatura en este Senado. Hemos realizado un intenso trabajo en la materia, modificando el artículo 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para establecer el concepto de talla pequeña, como una condición que nos será motivo de exclusión.

Asimismo, se propuso reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de incluirlas como parte del universo de la discapacidad.

En este mismo sentido, se han aprobado exhortos al Poder Ejecutivo Federal, para que promueva ante la Organización de las Naciones Unidas, la conmemoración del Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña; y asimismo, hemos hecho exhortos para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi, pueda en el próximo censo poblacional, diseñar los indicadores necesarios que nos permitan conocer datos más precisos, con el objeto de tener un diagnóstico adecuado y poder impulsar las políticas públicas idóneas que promuevan su integración social.

Senadoras y Senadores:

Como se ha señalado, las personas de talla pequeña, deben afrontar graves perjuicios a su persona, entre otras barreras que impiden su inclusión y que los ha ubicado en el décimo lugar entre los grupos que más sufren discriminación, principalmente en el ámbito educativo y laboral.

Esta realidad, ha motivado que alrededor del mundo, las asociaciones en favor de los derechos de las personas de talla baja, lleven a cabo una importante tarea para mejorar su calidad de vida, emprendiendo una ardua labor con la finalidad de promover que el día 25 de  octubre de cada año se considere como “El Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña”, distinguiéndose por un listón verde en alusión a su significado de vida.

Cabe mencionar, que la fecha fue elegida en honor al actor Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de sus derechos, haciendo especialmente mención; y yo si aquí quiero subrayarlo: que dicha iniciativa surge en México y al día de hoy alrededor de 19 países se han sumado ya a esta conmemoración.

Por lo anteriormente expuesto y en virtud de que es una realidad, que los grandes cambios comienzan desde casa, el presente dictamen tiene como finalidad, que el 25 de octubre de cada año, se conmemore en nuestro país “El Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña” como una estrategia que nos concientice y, sobre todo, que permita visibilizarlos, entender su realidad y potenciar su proceso de inclusión, pero más aún, como un reconocimiento a la grandeza y valor con el que viven cada día.

“Las mujeres y hombres de talla pequeña, proyectaron sombras gigantes” Así cierro con esta frase de José Narosky, esperando contar con el respaldo de todas y de todos ustedes, hoy es un gran día para el Senado de la República.

Enhorabuena.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Flores.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor del dictamen.

La Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Con su permiso, señor Presidente.

Inicio dándole la bienvenida a su casa, aquí al presidente de esta gran asociación, no pequeña, gran asociación, a Ricardo y a todos los que están aquí, porque, sin duda, nos movilizaron, nos ayudaron a hacernos consientes de algo que a veces no es visible.

Llegar por ejemplo aquí al pódium, parece una acción fácil, una acción sencilla. Yo ya padecí un problema de caminar por un momento, por unos meses, imagínense toda su vida tener impedimentos, imagínense toda su vida tener dificultades para alcanzar lo que nosotros consideramos normal.

El llegar aquí para ellos sería difícil, hablar ante este micrófono sería difícil porque no lo alcanzarían, pero hay cosas que superan las imposibilidades y esas son las ganas, esas son el interés de que esto funcione. Y esto va a funcionar gracias al esfuerzo que ellos vienen realizando y que nosotros somos simple y sencillamente conductos para que su vida tenga una mejor calidad y para que ellos tengan los mismos derechos que todos tenemos.

Y saben que hay algo complicado además, ellos tienen justo la complicación de algo que parece sencillo, por qué si ellos no pueden subirse a un microbús, por qué si ellos no pueden alcanzar varias cosas que nosotros si podemos alcanzar, no son considerados personas con discapacidad.

Esa es la gran pregunta, porque ellos no pueden acceder a apoyos de gobierno y la respuesta nos dicen que es: porque pueden caminar, porque pueden ver, porque pueden hablar, y al tener todo eso, pues son personas normales, nada más que falta agregar a esta parte que ellos su estatura no les permite hacer cosas que físicamente nosotros si podemos hacer, pero además de que ellos pueden hablar, pueden ver, pueden caminar, yo le agregaría, que ellos también sienten como nosotros, y también sienten esa imposibilidad de que no solamente ellos, sino que sus hijos no tengan los derechos que los de nosotros o los de ustedes tienen, que es tener una vida digna, y por eso es por lo que ellos están luchando, y decirles que nosotros estamos, no solamente a favor de este día.

Estamos a favor que en la ley venga que ellos tienen la posibilidad de tener una buena calidad.

Estamos a favor que este día también el Senado se pueda iluminar de verde, también eso es lo que vamos a trabajar para que se puede visibilizar, no es un festejo, no es un capricho el que este día las personas de talla pequeña sean reconocidas o sean mencionadas. Es simplemente y sencillamente el deseo de que sus derechos puedan ejercerse a plenitud y de que esos hijos que ellos tienen, que tienen muchas ganas y que a veces no se dan cuenta, porque he tenido la oportunidad de platicar con ellos, no se dan cuenta porque son pequeños además de estatura, de edad, que van a tener en el futuro una discapacidad.

Y uno de ellos me decía el otro día: que él quería ser basquetbolista, sin tener la conciencia de que su situación física quizá no le permita hacerlo con el resto de sus compañeros o con el resto de la gente. 

Es ahí donde nosotros debemos de tener la posibilidad, pero además de tener el corazón de ver que en este Senado hay cosas urgentes, pero que también hay cosas importantes que tenemos que venir a traer aquí, y que tenemos que ponerlas en la agenda, para que ya no sea una ilusión, sino que sea una realidad, que la gente de talla pequeña no tenga un día, sino tenga todo un año donde le podamos poner atención y puedan ellos tener los derechos y junto con esto una calidad de vida importante.

Yo no quiero decir más, quiero hacer más.  Y si nos lo permiten les vamos a acompañar con esas ganas.  Yo lo padecí, les digo, unos meses.

Tengo un hermano que tiene una discapacidad, que tiene poliomielitis y sé lo que es estar con esa discapacidad, sé lo que es sufrir y sé lo que es necesario para que las leyes nos ayuden a que ellos sean visibilizados.

De verdad muchas gracias por poner atención en esto.  Gracias a todos los que hemos venido tocando puertas.  Cuando ellos vinieron aquí nosotros acudimos a la Comisión, hemos acudido a distintos legisladores de distintos estados, de distintos partidos, porque esto es lo bonito del  Senado, que se nos olvidan a veces que somos de distintas fuerzas políticas y tenemos diferencias y podamos ir por las coincidencias.  

Y hoy yo estoy muy segura que ustedes son una coincidencia en este Senado de la República.  Ustedes son de esas cosas que nos hacen ponernos de acuerdo para ir en favor y en el desarrollo de nuestro país. 

Muchísimas gracias por recordarnos que ustedes son la razón de ser del Senado de la República.  Esas cosas que hacen crecer a México y que de verdad la gente pequeña hace crecer a este Senado de la República, por lo que hacemos hoy y por lo que nos queda en la agenda.  Tenemos que llegar a la ley y tenemos que llegar que la ley sea palpada en la cotidianeidad en la vida diaria con una buena calidad de vida.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador  Roberto Gil Zuarth:   Gracias Senadora.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a favor del dictamen.

La  Senadora Lorena Cuéllar Cisneros:   Saludo el día de hoy, antes que nada, a las personas de talla pequeña que se encuentran en este recinto.

Y me congratulo de ser parte de esta hermosa  Comisión, que es sumamente sensible, que ha visto su corazón, que ha visto sus necesidades, que sabe lo que han sufrido día con día, pero que no basta con conmemorar un día; no basta con pintar de verde un día y que ustedes se sientan visualizados.

Necesitamos trabajar más para que ustedes realmente tengan respetados sus derechos, para que ustedes también estén incluidos en los programas sociales, para que realmente sus sueños sean contemplados en la Constitución, y seguiremos trabajando para ello.

Quiero manifestar mi apoyo a este dictamen, que  presenta la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la cual soy integrante.

En noviembre del 2014, cuando discutimos este tema en la  Comisión, me pronuncié a favor de esta conmemoración, del “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”. Porque considero que todas las personas tenemos derecho a ser reconocidas y este grupo social se ha encontrado en problemas de exclusión.

De acuerdo con estimaciones alrededor de 11 mil  personas podrían vivir con algunos de los 200 padecimientos que detienen el crecimiento y derivan en la talla pequeña de las personas.

Desafortunadamente el Inegi aún no cuenta con un padrón sobre estos casos en el país, sobre todo que nos permita conocer la dimensión de este sector poblacional.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pediatría, la Acondroplasia, se presenta en uno de cada 25 nacimientos, y cifras no oficiales muestran que en nuestro país existen cerca de 20 mil personas de talla pequeña.

Las personas de talla pequeña enfrentan situaciones que impiden su acceso a instalaciones físicas de edificios, viviendas, escuelas, lugares de trabajo, sitios recreativos y culturales, así como medios de transporte y en general todos los espacios de movilidad que no consideran el acceso para este tipo de personas.

Esa situación impide su inclusión plena en condiciones de igualdad y los coloca en una situación de vulnerabilidad y de discriminación.

La Conferencia Internacional de  Derechos Humanos y la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las  Formas de  Discriminación Contra las Personas con  Discapacidad, señalan que el Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos de las personas de talla pequeña.

Es fundamental terminar con las barreras que puedan impedir la participación plena y efectiva en la sociedad y ofrecer a este sector, la posibilidad de acceder a una vida libre y digna que les brinde un estado de bienestar social y sobre todo espiritual.

Desafortunadamente, el mundo actual sigue sin brindar acceso a las personas que no alcanzan cierta estatura que les permitan acceder a cajeros electrónicos, a teléfonos públicos, ventanillas de banco y objetos que han sido pensados para personas de talla promedio.

Me parece que el destinar un día al año a la conmemoración de personas con talla pequeña, sin duda contribuirá a visibilizar su situación y concientizar a la población sobre la necesidad de brindar acceso a todos los servicios para las personas de cualquier estatura.

Trabajar por un mundo incluyente es uno de los retos que me he planteado, no sólo en mi trabajo legislativo, sino a lo largo de toda mi vida.

Concluyo compañeras y compañeros Senadores:

La conmemoración de este día será una oportunidad excepcional para reflexionar sobre los derechos de estas personas, pero sobre todo creará sensibilidad entre nuestra población, sobre la problemática que padecen quienes viven bajo esta condición.

Y desde esta tribuna yo también levanto mi mano por el mundo incluyente, en apoyo a las personas de talla pequeña.

Por su atención muchas gracias.  

Así estaremos todos levantando la mano por ustedes.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador  Roberto Gil Zuarth:   Gracias Senadora Cuéllar.

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Diva Gastélum Bajo:    Gracias Presidente.

Iniciaba la Legislatura número LXI de la Cámara de Diputados y se nos acercó un grupo de líderes que en ese entonces buscaban en principio que se reconociera la Acondroplasia no como una enfermedad, que se reconociera la Acondroplasia también como  un hecho  de no discriminación.

Presentamos en el 2009 un punto de Acuerdo con ese propósito, pero más aún, el 23 de abril del 2011, presentamos una iniciativa de reforma al artículo 13 Bis de la Ley Federal para prevenir  la no discriminación de las personas, y lo logramos, pedíamos ahí medidas compensatorias para los hombres y mujeres que nacieron con acondroplasia,  talla pequeña, y lo logramos; fue un hecho histórico en la Cámara de los y las Diputadas, y creo que este devenir  tiene que ver con poder alcanzar la igualdad de oportunidades que  requiere la gente que tiene talla pequeña.

Yo me siento muy contenta de formar parte de una lucha que vale la pena, porque la discriminación que padece la gente de talla pequeña es exagerada.

¿Dónde encuentras a la gente de talla pequeña?

¿En un circo?

Cuando su capacidad, su inteligencia, su don de vida debería de estar en los cargos de alta dirección de este país, los queremos ver siendo Diputados, siendo Senadores, siendo grandes gerentes de empresas, están preparados para ello.

El gran  debate es que la gente ha querido discriminar a  los hombres y mujeres de talla pequeña es si la estatura tiene que ver con su inteligencia.

Yo les digo, nada más alejado de la verdad, son gente brillante, son gente preparada, gente que requiere oportunidad, y que ese Día Nacional de atender, de ver con otros ojos a las personas de talla pequeña va a visibilizar ese gran mundo de hombres y mujeres que requieren una pensión pertinente.

Ya lo logramos una vez, dos veces con la reforma a la Ley Federal para no Discriminar a las Personas de Talla Pequeña, aceptando el término de acondroplasia como parte de la no discriminación.

Hoy, el Día Nacional para atender a las personas con talla pequeña, nos debe de llevar a una reflexión más alta, y la más alta es que tenemos que atender a estas personas en la toma de  decisiones y de dirección de este país, también lo pueden, y también lo saben hacer.

Orgullosa  de poder estar en esta causa de vida, en esta causa de los derechos humanos de las personas de talla pequeña.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora Gastélum.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para fijar posición a favor del dictamen.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Con el permiso de la Presidencia.

Buen día a todos, compañeras y compañeros:

Desde luego, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se suma con entusiasmo y con beneplácito  a esta propuesta, a este dictamen de  las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, Primera, la que contiene proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 25 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”.

Esto que aparentemente es un escalón, es un logro  para  quienes han luchado desde hace muchísimos años, porque el Estado mexicano voltee a verlos, porque el Estado mexicano dé respuesta a sus necesidades y a sus limitaciones, realmente es un gran logro.

Es un gran logro, porque celebrar con ustedes, amigas y amigos de talla pequeña, este importante acontecimiento es no nada más de un día, sino que los 365 días del año, el Estado mexicano y  desde luego el Poder Legislativo, que desde este Senado de la República estamos en representación, se comprometa con ustedes a través de políticas públicas y a través de reglamentaciones y normas para que tengan acceso a los servicios públicos de salud, de educación, de desarrollo social, de economía, de empleos en igualdad de circunstancias, como la tenemos todos los mexicanos, esa es su gran lucha.

Yo  celebro este día tan importante.

Hermanas, hermanos, amigos  de talla pequeña de toda la República Mexicana:

Celebro pues, hoy y siempre con ustedes su grandeza, el Estado mexicano, como les comentaba, está pendiente, aún con ustedes, de cumplirles muchos de sus grandes pendientes.

Este Poder Legislativo y el grupo parlamentario de Acción Nacional, se compromete con ustedes a darle seguimiento a todos sus pendientes que tenemos que atender.

Muchas gracias.

¡Felicidades para ustedes!

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se ha agotado la lista de oradores.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo  58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación)

 El Senador Secretario Luis Humberto Fernández Fuentes: Informamos a la Asamblea que sigue abierto el sistema.

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 90 votos en pro, y cero votos en contra.

VER DETALLE

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth:  Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por lo que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 25 de octubre de cada año como el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

¡Muchas felicidades!

(Aplausos).

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las comisiones de Educación; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de fines de la educación.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se concede el uso de la palabra al Senador Juan Carlos Romero Hicks, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia.

Distinguidos legisladores, lo que hoy va a conocer el Pleno es una reforma al artículo 7º  de la Ley General de Educación, la cual atiende a las funciones de la educación. Este artículo se ha venido enriqueciendo y modificando al paso de los años.

El dictamen que hoy se presenta compila 15 iniciativas de 19 legisladores que están con nosotros, y una anterior, de los años 2011 a 2014; modifica 8 fracciones, adiciona una y agrega otro párrafo.

Entre los Senadores que han contribuido a esto están los Senadores:  Raúl Mejía, Jesús Casillas, Ana Lilia Herrera, Hilda Estela Flores, Lisbeth Hernández Lecona, Angélica Araujo, Margarita Flores, Juana Leticia Herrera Ale, María del Rosario, Rocío Pineda, Mely Romero, Cristina Díaz, Diva Gastélum, René Juárez Cisneros, Rabindranath Salazar, Sofío Ramírez, Juan Gerardo Flores, Layda Sansores y Víctor Hermosillo, esto se dictaminó el año pasado, y lamento que nos haya llevado tanto tiempo en Servicios Parlamentarios su desahogo para el día de hoy.

Son nueve temas que se están incorporando al artículo 7o en las finalidades de la educación, y que modifica las fracciones: tercera, cuarta, sexta, novena, décima, undécima, duodécima, decimocuarto, y adiciona una fracción a la séptima y un párrafo al texto del artículo 7o.

Los temas son: Federalismo, patrimonio cultural, artístico y natural, protección de derechos humanos, adopción responsable de tecnologías de la información y comunicación y alfabetización digital, educación alimentaria, prevención de accidentes y maternidad responsable, energía renovables y no renovables, así como sus diferentes tipos natural y antropogénico, la educación financiera, la cultura del ahorro y la cultura de protección de las personas.

Aprovecho el momento para hacer un comentario y una reflexión final. Si por cambios se tratase nuestro país por cambios jurídicos, estaría sobre resuelto, la Ley General de Educación se ha modificado más de 200 ocasiones en los últimos 20 años, y claramente estamos urgidos de hacer una cirugía de corazón abierto, y no solamente cambios cosméticos.

A todos los proponentes y a los que esperaron con tanta paciencia les agradezco, se ha hecho un esfuerzo muy importante por enriquecer el artículo 7º  ahora el reto es aprobarlo y cumplirlo.

Es cuanto.

(Aplausos).

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen se han inscrito los siguientes oradores:  Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, a favor del dictamen; senador Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional, a favor del dictamen; senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a favor del dictamen; senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor, del dictamen; Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a favor del dictamen; Senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista de México, a favor del dictamen.

En consecuencia tiene el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias.

Con su venía compañero Presidente.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

Cuando discutimos la reforma educativa dijimos con mucha insistencia que se estaba generando un Frankenstein con esta reforma, y seguimos sosteniendo esa tesis, porque a pesar de que incorporamos un concepto que dijimos que se manejaba de manera muy ambigua en la educación, y todo mundo habla de educación de calidad, el Senado plasma este concepto en el artículo tercero de la Constitución de la República.

Le preguntamos al ciudadano Chuayffet y le preguntamos al ahora secretario Aurelio Nuño, cuál era el perfil del educando, qué se pretendía obtener con la mentada reforma, porque en México en el sistema educativo nacional están apareciendo problemas gravísimos, como la violencia escolar, que todo el mundo conoce como el bullying, y la violencia escolar tiene su origen precisamente en la falta de conocimientos que se tienen que incorporar a los niños desde preescolar, luego en primaria y fortalecerlos en la secundaria.

Esta reforma educativa, todos sabemos que fue una reforma educativa de tinte laboral, nada tuvo que ver con la mejora de la calidad educativa. Nosotros seguiremos sosteniendo que para elevar la calidad de la educación se necesita, por supuesto la profesionalización de los maestros, es importantísima esa parte, pero por ejemplo hoy se corre a un maestro porque no asiste a los cursos que la autoridad educativa, dígase la SEP o los institutos de educación de los estados, convocan, y quien le garantiza a los maestros que los cursos de la SEP son mejores que cursos que puedan impartir otras escuelas de educación superior, dígase nuestra Universidad Nacional Autónoma de México.

Solamente porque los imparte la SEP, ya esos cursos son mejores, y los maestros tienen que ir de manera obligada a un curso que no sabemos, porque no se ha evaluado si es el mejor para la profesionalización magisterial.

Pero estamos de acuerdo con la profesionalización magisterial. Con lo que nunca estaremos de acuerdo es que esta profesionalización se utilice como un método para reprimir a los maestros.

¿Cómo concebir educación de calidad si no se reciba la infraestructura educativa?

El último informe de la OCDE dice: “Que más del 50 por ciento de las escuelas de este país están en condiciones no aptas de infraestructura para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Miente, miente quien sigue sacando spot en la televisión para decirle al pueblo de México: “Que con la reforma educativa que se hizo vamos a lograr la educación de calidad”

¡Mentira! Porque si el 50 por ciento de las escuelas del país no están en condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje, entonces no puede haber educación de calidad.

Tampoco se quiso revisar el tema del equipamiento. Las escuelas de educación media-superior, principalmente las tecnológicas y las agropecuarias, su equipamiento es de hace más de 50 ó 60 años.

Yo estudié en el CETIS 12 de CIVAC, en 1974. Acabo de ir a esa escuela, y su taller parece un museo, porque la maquinaría con la que, de manera didáctica se enseña a los alumnos, sigue siendo de esa fecha. Imposible educación de calidad. Y miente quien sostiene que con la reforma educativa vamos a lograr educación de calidad. No se va a lograr si no se mejora el equipamiento.

Un tema fundamental. Diez millones de nuestros infantes están en pobreza alimentaria, es decir, alcanzan a hacer cuando mucho una comida al día Y hoy se dice: “Que vamos a lograr educación de calidad con la reforma educativa”, también mienten, porque si no mejoramos y no les damos alimentos sanos suficientes y nutritivos a los alumnos del sistema educativo básico, cuando menos, entonces la educación de calidad no va a ser posible.

En este dictamen, por supuesto que estamos de acuerdo en que se incorporen los fines de la educación, un sistema organizativo que promueve los valores democráticos generando la conciencia del federalismo.

Por supuesto que estamos de acuerdo en que la valoración del patrimonio histórico, cultural, artístico y natural de las diversas regiones del país lo tenga la educación como uno de sus fines.

Que la promoción mediante la enseñanza del conocimiento de las diferentes culturas originarias, el respeto a la cultura y las tradiciones, también se incorpore como uno de los fines; que se promuevan los fines de la igualdad de las personas ante la justicia; la protección, el ejercicio, el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales reconocidas en la Constitución y en los tratados internacionales.

Estamos de acuerdo con todo lo que aquí se dice, pero ¿cómo lograr un fin, si no le metemos la materia prima? Y la materia prima solamente se logra revisando la currícula, que tampoco se quiso revisar.

El maestro Jaime Torres Bodet planteaba con mucha claridad ante el país, en el periodo de Adolfo López Mateos: “Que el ciudadano del porvenir debería de ser el resultado, el resultado del sistema educativo nacional”. Y hablaba de un tipo leal a él, a su patria; y hablaba de un tipo que reconociera el derecho del otro, y hablaba de muchas situaciones para definir el perfil del educando. Esta reforma educativa jamás la consideró.

Se considera hoy en los fines en el artículo 7o, pero yo sí les pido, compañeros Senadores, Senadoras que no se sumen al engaño, y que si queremos realmente que haya educación de calidad y todos estos aspectos se incorporen a nuestros educandos, entonces, necesitamos revisar de manera necesaria la currícula.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Demédicis.

Sólo se han registrado oradores a favor del dictamen, en consecuencia rogaría a todos ajustarse a los cinco minutos que establece nuestra normatividad interna, para poder desahogar este debate en orden y en tiempo.

Tiene a continuación el uso de la palabra el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Con el permiso de la directiva.

Hoy subo a hablar a favor del dictamen, en particular de la fracción VII Bis que está precisamente en el dictamen.

La educación que imparte el Estado a nuestras niñas, niños y adolescente, promoverá el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y comunicación.

Difundir este conocimiento será determinante para el futuro de nuestros jóvenes, que deberán aprovechar el impulso de la tecnología que da la humanidad hoy como nunca antes en la historia.

En el mundo en que vivimos se desarrolla todo aceleradamente. Es sintomático que los 10 empleos más demandados a hoy, en 2014, no existía en 2004. Es por eso que la economía exige dar a los estudiantes herramientas y habilidades para generar sus propios empleos y para lograr soluciones a corto, mediano y a largo plazo.

Hay 2.4 billones de personas que usan el internet todos los días. Ya hay cerca de 100 billones de búsquedas de información en Google por mes, 100 billones, es un número difícil de entender.

Hace un par de décadas era inimaginable tener acceso a todo el material que actualmente consumimos.

Sepan que la humanidad generó más información. Sólo en el año 2013, que en los últimos cinco mil años previos, y existe el riesgo, que mucho de lo que los estudiantes aprenden hoy, sea anacrónico en los próximos tres años, y en el peor de los casos, quizás en este momento ya se están enseñando conceptos caducos.

Las naciones que dominarán el planeta en el Siglo XXI están dejando de pensar en maquiladoras y trabajos físicos. El 70 por ciento de la economía global será dentro de poco dominada por los trabajos de generación, de contenido. Y de los países que no sepan mover a su sociedad en este camino, quedarán seriamente rezagados.

En Finlandia, por ejemplo, esto es importante. A partir del curso 2016-2017, los niños no aprenderán a escribir sino a teclear.

La formación de la escritura a mano no formará parte del programa educativo obligatorio, y en vez de eso, los centros escolares impartirán mecanografía y el envío de mensajes desde dispositivos móviles.

Hoy debemos hablar de una economía conectada, y por supuesto de una educación conectada, donde los empleos exigen personal con las habilidades digitales necesarias para desenvolverse naturalmente en el entorno actual.

Aceptemos que para estos fenómenos no estuvimos preparados y hemos ido aprendiendo en la marcha, asimilando las innovaciones en nuestra vida diaria.

Hoy, tan sólo en México, el 68 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles lo emplean, no sólo para hacer llamadas, sino principalmente para navegar en el internet.

Y para 2020, en México, los milenios, o sea, los muchachos que nacieron en esta generación, será beneficiada con reformas como ésta. Será el 40 por ciento de la fuerza laboral, y en 2025 significará el 75 por ciento.

Según el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, expandiendo el acceso a internet de los países en desarrollo, se destinarían de inmediato 140 millones de trabajos, y saldrían de la pobreza 160 millones de personas.

Compañeros Senadores:

Esta reforma es un buen paso en el camino que debemos emprender para dar más apoyo a la innovación y el desarrollo tecnológico en nuestro país, además de que debemos crear una cultura para que nuestros jóvenes deseen acercarse a las ciencias aplicadas y a la industria de la tecnología.

Gracias al desarrollo tecnológico la siguiente generación será la más educada en la historia, y el ascenso con base a los propios méritos, será más posible.

Nuestra tarea es seguir legislando sobre este camino para ayudar a nuestras niñas, niños y adolescentes a alcanzar sus metas, y, de esta manera, mejorar el futuro de nuestro país.

Yo estoy de acuerdo que falta mucho en las escuelas, estoy de acuerdo que faltan instalaciones, pero si no les empezamos a enseñar cosas que están ahorita precisamente de vigencia, de imperiosa necesidad para que se puedan los niños educar, estaríamos faltando, precisamente, a nuestro propósito como Senadores.

Por eso les pido que todas estas propuestas las tomen muy en cuenta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Hermosillo.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a favor del dictamen.

Desde su escaño, por favor, Senador Salazar Solorio.

Sonido en el escaño del Senador.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: (Desde su escaño) Gracias.

Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes, compañeras, compañeros, legisladores.

Primero que nada, quiero hacer un reconocimiento a los integrantes de las comisiones dictaminadoras de Educación; Estudios Legislativos, Primera y Segunda, en especial a los presidentes de  las mismas: Juan Carlos Romero Hicks, Raúl Gracia Guzmán y Alejandro Encinas Rodríguez, por los trabajos realizados que permitieron la emisión de un dictamen en sentido positivo de los proyectos legislativos impulsados por un servidor y demás compañeros legisladores.

El dictamen que está a su consideración y votación el día de hoy, tendrá como finalidad realinear los objetivos de la educación impartida por el gobierno federal y sus organismos descentralizados, inculcando a  los estudiantes nuevos conceptos y principios fundamentales dentro de los contenidos de los planes y programas de estudios, en temas de gran envergadura para la sociedad como lo son la enseñanza, uso y aprovechamiento de las energías, tanto renovables como no renovables, así como impartir una educación financiera que propiciará la inclusión activa, sana y responsable de la juventud al sector financiero.

Nadie puede dudar que en la actualidad la energía se haya convertido en uno de los bienes preciados para las sociedades en su conjunto. De tal forma que buena parte de las relaciones internacionales está regida por la posesión, el dominio y la comercialización de las fuentes energéticas y de los procesos de aprovechamiento oportuno y sustentable de las mismas.

Por otra parte, la relación entre la ciencia, el desarrollo de nuevas tecnologías para un óptimo aprovechamiento de energía y su papel fundamental en prácticamente todas las actividades de la sociedad, resulta cada vez más patente.

Basta simplemente mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que no existe en ninguna parte de nuestra vida diaria que no esté directa o indirectamente influida o dependa de la ciencia y la tecnología en general y por el uso de la energía.

Desde este punto de vista, resulta obligado que el desarrollo de una conciencia energética esté inserta en las actividades de enseñanza en todos sus niveles.

Mediante la explicación de los avances científicos y tecnológicos, la educación debe de desempeñar una función importante con miras a crear la conciencia adecuada y a lograr una mayor comprensión de estos nuevos problemas que se le plantean a la sociedad mexicana.

Esta educación integral debe fomentar la elaboración de comportamientos positivos de conducta, tanto respecto al medio ambiente como a la utilización racional de los recursos energéticos.

Con ello, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos, los valores, los comportamientos y las habilidades prácticas para que pueda en el futuro participar responsable y eficazmente en la prevención y resolución de los problemas energéticos y en la gestión del mejor aprovechamiento de los recursos.

Más aún, porque está pendiente en esta Cámara de Senadores el tema referente a la dictaminación de la Ley de Transición Energética, ya que para el año 2024 se deberá tener un máximo de 65 por ciento de energía eléctrica procedente de fuentes fósiles; y el 35 por ciento restante deberá de provenir de fuentes renovables; y para el año 2035 se deberá de llegar a un máximo de fuentes fósiles de 60 por ciento; y en el 2050, el 50 por ciento de la electricidad deberá de provenir de fuentes fósiles.

Por ello, es de suma importancia que los niños y jóvenes adquieran conocimientos en las aulas del manejo de las energías renovables, para que estos se involucren en los procesos de transición energética que vivirá nuestro país y que de alguna manera se logre disminuir la dependencia de energías fósiles y de manera indirecta con el paso de los años se pueda reorientar o subsanar el error cometido por quienes impulsaron y aprobaron la mal llamada reforma energética.

Con ello, conoceremos las consecuencias que traerá el mal aprovechamiento energético, así como su repercusión ambiental con el fin de buscar posibles soluciones, conozcan técnicas de transformación de energías renovables, así como su relación con nuevas profesiones y adquirir conciencia de que el uso correcto y aprovechamiento de la energía nos hace una mejor sociedad.

De igual forma, es esencial que el Estado garantice y fomente a sus estudiantes una cultura financiera y de ahorro, aprendiendo el sano manejo del dinero desde su corta edad para tomar decisiones financieras con información y de una forma sensata a lo largo de la vida, adoptando hábitos y comportamientos financieros para generar mejores condiciones y oportunidades para el futuro, ya que como se sabe, aproximadamente sólo uno de cada cinco hogares lleva un registro de gastos o planea qué hacer con sus ingresos, cómo pagar sus deudas o cuánto ahorrar, y deja claro que la salud financiera de un país y su competitividad comienza desde la infancia y hay que afianzarlas en la juventud con educación y más educación.

Por lo antes expuesto, resulta urgente que las y los legisladores, haciendo conciencia de la grave problemática que genera la falta de educación en el uso y aprovechamiento de la energía en las próximas generaciones y una cultura financiera, votemos a favor del presente dictamen para incorporar la enseñanza de un uso sustentable de la energía en armonía con el cuidado del medio ambiente y generemos conciencia en el ahorro de los ingresos económicos.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Salazar.

Tiene, a continuación, el uso de la tribuna el Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, a favor del dictamen.

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, señor Presidente.

Sin duda, esta reforma educativa, aprobada en el pasado, no ha terminado de cuajar, son muchas cosas las que necesita seguramente, pero el dictamen que hoy se discute y estamos por aprobar, es un buen inicio, pero también es una muestra de la necesidad de revisar profundamente el tema educativo en nuestro país.

No podemos negar que sigue polarizándose los maestros, el Estado mexicano, la comunidad estudiantil y es imperativo una revisión profunda a esta ley educativa.

El pasado 24 de agosto inició el ciclo escolar 2015-2016, regresaron a clases más de 25 millones 900 mil alumnos, y más de 1 millón 212 mil maestros en educación básica.

Fue la misma autoridad educativa quien ha reconocido que los estudiantes regresaron a escuelas que no cuentan con la infraestructura adecuada para brindar una educación de calidad.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública y el Inegi, realizaron un Censo a las Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y, especial, CEMABE, el cual arrojó datos realmente alarmantes.

Se censaron 236 mil 973 centros de trabajo en las escuelas públicas, tan sólo 51.6 cuenta con drenaje; 69 por ciento con disponibilidad de agua potable; y el 87.2 con sanitaros; 88.8 con energía eléctrica.

Dichos resultados fueron dados a conocer en marzo del 2014, la autoridad en materia educativa mencionó que con ello se podría emprender acciones concretas y eficaces por parte de todos los agentes educativos para elevar la calidad de la educación en el país y garantizar el pleno acceso a derechos de los niños y las niñas.

Sin embargo, a casi un año de dar a conocer estos resultados, la situación poco ha cambiado y, en este sentido, se puede aseverar que la autonomía de gestión, cuyo objetivo es mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia bajo el liderazgo del director se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta, y no ha dado resultado o cuando menos el resultado esperado.

No obstante ahora se presenta un dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de fines de la educación, una propuesta noble pues contempla reformar varias fracciones del artículo 7º  de la misma norma en comento, la propuesta planteada es loable, pues contempla, entre otras cuestiones fortalecer el federalismo como un sistema organizativo que promueva los valores democráticos; debemos recordar que en el artículo tercero de la Constitución Federal considera la democracia como una forma de vida fundada en la constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Asimismo,  promueve la pluralidad lingüística de la  nación mediante la enseñanza de las culturas originarias, el ejercicio respeto de los derechos humanos, la protección de datos personales y estipula que el acceso sin costo a los servicios de banda ancha en Internet, lo antes mencionado se encuentra consagrado también en el apartado de Derechos Humanos de la Constitución Federal.

Por tal razón, el dictamen robustece la divulgación y protección de los derechos desde la educación básica.

Es positivo que el dictamen pretenda que a través de la educación se promueva esta serie de principios y valores ya contemplados en la Constitución Mexicana.

Sin embargo, una vez más, recae en los hombros de los profesores la obligación de reproducir estos principios en los estudiantes de educación básica, porque son ellos quienes son el último eslabón del sistema educativo.

Qué contradicción, por un lado, han sido sometidos a un linchamiento social, se les ha tachado de incompetentes, están en medio de un procedimiento de evaluación incierto y ajeno a sus necesidades, trabajan con una infraestructura deficiente y decadente, y además de todo, mantienen un salario que no representa la importancia de su labor para el Estado mexicano; y sin embargo se les asignan mayores responsabilidades   -concluyo señor Presidente-  más principios, valores, ideales para transmitir y desarrollar en los alumnos de la educación básica.

Los fines contemplados en el dictamen, junto con lo estipulado en el artículo Tercero de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son los ideales de la educación, el deber ser en materia educativa, sin embargo la realidad mexicana dista mucho de lo anterior.

Ojalá y pronto en esta tribuna estemos revisando profundamente el tema de la ley educativa en nuestro país.

Es cuanto señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias senador Monreal.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar a favor del dictamen.

El Senador Sofío Ramírez Hernández: Muchas gracias señor Presidente.

Yo quiero hacer aquí una reflexión sobre el tema educativo en el país, yo voté a favor de la reforma educativa, lo hice convencido de mi realidad en el desarrollo educativo de mi estado, y de la franja de marginación y pobreza: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo hice porque estoy convencido que es necesario aportar el esfuerzo de todos para alcanzar el anhelo de una sociedad mexicana de poderle dar a las nuevas generaciones una mayor oportunidad en su formación humana, académica, y lo que es el pilar del desarrollo humano, como  lo es la educación.

Pero también no podemos ocultar una realidad, y es por eso que comparto lo aquí expresado por mi compañero Fidel Demédicis, de que, por un lado, la reforma educativa con sus mejores propósitos, desde la óptica del esfuerzo de los tres niveles de gobierno, y  de quienes aquí dimos un voto de confianza.

Pero por otro lado, una realidad que  lastima: maestros con bajos salarios, maestras que tienen que caminar horas para llegar a sus centros de trabajo, alumnos que no hemos alcanzado otorgar su seguridad alimentaria,  escuelas de bajareque; pizarrones de más de diez años; butacas, no existentes  -perdón- porque los niños reciben clases muchas veces en horcones o en las propias piedras que acomodan para habilitar junto con la comunidad una escuela de cómo se puede desarrollar el proceso, enseñanza, los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Es por eso, compañeras senadoras, senadores que hoy expreso con un profundo sentir la opinión de millones de mexicanos, de que ya no queremos los dos Méxicos, no nada más imaginación en pobreza y en falta de oportunidades, sino que ya no queremos los dos Méxicos en materia de educación.

Tampoco queremos que nada más sea de protocolo las 5, 6 regiones que ha dado conocer el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, lo que hoy queremos es hacer realidad la esperanza de miles de mexicanos para que la educación verdaderamente sea para todos de manera igualitaria.

Por eso es que nos sumamos como integrantes de la Comisión de Educación al dictamen, en favor de este dictamen, donde se están aprobando en Comisión de Educación 15 dictámenes, dentro de ellos particularmente mi caso, propusimos reformar el artículo 7º de la Ley General de Educación donde se señala que no es suficiente que se promuevan las lenguas, las tradiciones de los pueblos originarios, lo más importante es promover en su conjunto la enseñanza de las diferentes culturas originarias, su pluralidad lingüística, respeto a su cultura y a sus tradiciones; los pueblos originarios de este país son quienes representan el menor índice de desarrollo humano.

Los pueblos originarios de este país son los que ha encontrado la mayor discriminación social, y que por cierto, la Encuesta Nacional de Discriminación 2010 señala que el 44 por ciento de los mexicanos considera que hay discriminación racial; 17.6 que ha sufrido discriminación por acento al hablar, por origen de raza o muchas veces hasta por el color de la piel.

Por eso di mi voto a favor en comisiones, y hoy vengo a pedir el voto de todas mis compañeras senadoras y senadores para que podamos dar este espacio de confianza al dictamen que se aprobó en Comisión de Educación y que podamos alcanzar los mejores fines de la educación para México y particularmente para los estados que se encuentran en los menores índices de desarrollo educativo.

Muchas gracias y buenas tardes.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias senador.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para hablar en favor del dictamen                                        

El Senador Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, Presidente.

Vengo a hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y, desde luego, a favor del dictamen que está a discusión.

Es un dictamen que sin duda refleja el compromiso de los integrantes de este Senado de la República con la educación.

Como ya lo dijo el Presidente de la Comisión de Educación y algunos de mis colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, el dictamen incorpora o tiene que ver con quince distintas iniciativas, todas ellas relacionadas con el artículo 7º de la Ley General de Educación.

De manera muy particular o como un objetivo general de este dictamen, yo podría señalar que buscamos que los planes y programas de estudio que tienen como base estos fines que están señalados en el artículo 7º de la Ley General de Educación, mejoren y sean más pertinentes con las demandas actuales de nuestro país.

Se trata de promover acciones positivas y afirmativas a favor de las niñas, los niños y los adolescentes que conforman el sistema educativo nacional.

Como ustedes saben, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México ha promovido en distintas ocasiones, iniciativas que tienen que ver con mejorar la calidad de la educación.

Estamos conscientes del compromiso y responsabilidad que representa el desafío de la transformación educativa, y por lo mismo, como señalaba, hemos propuesto distintas iniciativas en la materia.

De manera personal estoy convencido que la educación es la única manera en que podemos alcanzar mejores niveles de desarrollo económico y así está acreditado en los casos, por ejemplo, de los países del sudeste asiático, Corea de manera particular que invirtió de manera muy fuerte en su sistema educativo en la década de los 60’s, y hoy es un ejemplo de cómo un país puede mejorar de manera contundente si invierte en educación de calidad de sus niñas y niños.

Por ello, en este dictamen se incorpora una propuesta que hizo su servidor para promover la adopción del uso de las tecnologías de la información y comunicación, la alfabetización digital y el acceso sin costo a los servicios de Internet de banda ancha dentro de los planteles educativos.

Esta propuesta que presenté, se sustenta en algunas estadísticas que lamentablemente no son alentadoras. Por ejemplo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, reporta que el 49.2 por ciento de las escuelas registra hasta ocho alumnos por computadora, pero sólo el 44.2 por ciento de las escuelas con ocho alumnos por computadora, tiene acceso a internet, con lo que se está muy lejos de una cobertura completa en la materia.

La OCDE ha reportado estadísticas en materia, por ejemplo, del número de hogares con computadora, el número de hogares con acceso a internet. Hace cuatro, cinco años, las estadísticas que reportaba la OCDE eran muy preocupantes y hoy afortunadamente han mejorado un poco esas estadísticas, pero seguimos estando muy lejos en cuanto a la penetración de la banda ancha en los hogares, y por lo tanto es muy importante que podamos garantizar que nuestras niñas y niños tengan acceso gratuito a Internet de banda ancha en las escuelas.

No podemos obviar que hoy más que nunca las tecnologías de la información y comunicación son un elemento catalizador del desarrollo del país. Eso se reconoció incluso, por ejemplo, en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, lo mismo en la discusión de la legislación secundaria en la materia, en la que se promovió el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha a Internet.

Inscrito en este contexto de promover una mejor conectividad en nuestro país, en el año 2014 la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad, firmaron un convenio para la electrificación y conectividad de centros educativos en todo el país.

Existen demandas de la sociedad en materia de garantizar un acceso a las tecnologías de la información, para formar y educar a los alumnos. Lamentablemente los alumnos que no adquieren estas habilidades que tienen que ver con las tecnologías de la información y comunicación, normalmente empiezan a rezagarse frente a alumnos que sí tienen este privilegio.

Debemos buscar que los fines de la educación en nuestro país tengan como propósito no sólo promover la adopción de las tecnologías de la información, sino que se dé una alfabetización digital en los planteles educativos, y que en esos planteles las niñas y niños puedan tener acceso a Internet de banda ancha.

Hay estadísticas hoy en países obviamente más desarrollados que el nuestro, pero que nos dicen que, por ejemplo, en Europa el 90 por ciento de los trabajos demandan de habilidades en materia de tecnologías de la información.

Tenemos que hacer un esfuerzo en nuestro país y, si es necesario plasmarlo en la ley. Me parece que vamos por el camino correcto para garantizar que nuestras niñas y niños adquieran estas habilidades y que tengan el beneficio de contar con acceso a Internet gratuito en los planteles educativos.

Por eso el Partido Verde Ecologista de México está a favor de este dictamen; celebramos que finalmente se discuta hoy en el Pleno, y desde luego votaremos a favor del mismo.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Flores.

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para fijar posición a favor del dictamen.

La Senadora Mely Romero Celis: Gracias, señor Presidente.

El dictamen que hoy sometemos a votación, es de gran importancia por supuesto, y lo han expresado aquí nuestros compañeros Senadores y Senadoras, pero no sólo porque en él se establecen diversas modificaciones que coadyuvan a que los fines de la educación que imparten tanto el Estado como los particulares, sean acordes al dinamismo de la sociedad y a los retos que la formación de los estudiantes nos pone.

También es muy importante porque permite consolidar algunos de los preceptos planteados tanto en la reforma educativa que aprobamos en el Congreso de la Unión, la de telecomunicaciones, como algunas otras reformas aprobadas ya, es decir, avanzamos en el logro de los objetivos armonizando diversas leyes que guían el actuar de los mexicanos y de manera muy especial ésta que es la ley que precisamente tiene que ver con el tema más importante para todos, la educación.

Entre las modificaciones del dictamen destacan por supuesto la promoción de los valores democráticos, lo cual resulta fundamental para la construcción de una ciudadanía más activa, más participativa, que se involucre en las decisiones de gobierno.

La pluralidad de opiniones y propuestas debe prevalecer por supuesto. Hoy en día surgen voces en todo nuestro país y debemos fomentar ese valor de la tolerancia, el respeto a las decisiones de la mayoría y al Estado de derecho, valores todos estos que hoy son incorporados como elementos de la educación básica en México.

Nuestro país se distingue también por su diversidad de tradiciones y de culturas. Basta mencionar que tenemos más de quince millones de personas que pertenecen a uno de los 68 grupos étnicos reconocidos en nuestro país.

Por eso la propuesta de incorporar que se promueva el conocimiento y el respeto de estas culturas, no solamente va a abonar en preservar nuestra amplia cultura, sino a enorgullecernos de nuestro pasado histórico.

Resulta también, más que pertinente, que entre los fines de la educación se promueva el valor y el respeto a los derechos humanos, es un tema reiterado en esta tribuna por el cual luchamos todos los días, lo importante es que ahí, en la educación básica, desde pequeñitos, podamos todos los mexicanos reconocer y respetar los derechos que tenemos todos, solamente así estaremos sentando las bases para que nuestro país sea más igualitario.

Los avances tecnológicos, por supuesto, y los cambios que estos conllevan en nuestra vida cotidiana implican retos y requieren habilidades. La propuesta de garantizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como la promoción del uso responsable de las mismas, proporcionarán a las generaciones actuales y a las futuras todas las herramientas necesarias sin dejar de ver que, claro, entre las principales problemáticas asociadas con estas nuevas tecnologías de la información están los referentes al cuidado de la información personal.

Lo usuarios de las telecomunicaciones pueden ser víctimas de diversos delitos conocidos como el fishing, el grooming, sexting, también, que ponen en riesgo el patrimonio o la integridad física, la protección de datos personales, por lo tanto, es un asunto de suma importancia, y valoramos que se incorpore como elemento de la educación.

Destacamos, también, que ante la problemática de salud pública, asociada con problemas de obesidad, se estén incorporando el conocimiento y adopción de hábitos alimenticios saludables entre nuestros estudiantes.

Los cambios y las modificaciones de todos los proponentes de distintas fracciones en este Senado de la República, al artículo 7º de la Ley General de Educación, permitirán que la educación continúe siendo el proceso mediante el cual las actuales y las futuras generaciones adquieran los valores y los principios que nos definen como mexicanos y, a su vez, nos permitan avanzar hacia un futuro promisorio.

Celebro, pues, este dictamen, las posiciones a favor, el consenso generado, y también reconozco iniciativas como la presentada por nuestra compañera Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, reconociendo ella misma y todos nosotros el compromiso de impulsar una educación de calidad que permita alcanzar un país más próspero y más igualitario.

Nuestro voto, por supuesto, razonado será a favor del presente dictamen.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Muchas gracias, Senadora Mely Romero.

Informo a la Asamblea que recibimos una propuesta de modificación que suscriben la Senadora Cristina Díaz Salazar y los Senadores Juan Carlos Romero Hicks y Raúl Morón Orozco, al artículo 7º de la Ley General de Educación, misma que someteremos a su consideración.

El texto correspondiente está a disposición en el monitor de sus escaños. Si la Asamblea la acepta, la votación del proyecto, será con las modificaciones incorporadas.

En consecuencia, solicito a la Secretaría le dé lectura a la propuesta de modificación.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

Artículo 7, fracción XI.- Inculcar los conceptos, principios, fundamentos de la ciencia ambiental, del desarrollo sustentable, de la prevención del cambio climático, del uso y aprovechamiento de las energías renovables y no renovables, de la movilidad urbana sustentable, así como la valoración de la protección, conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral de la persona y el progreso de la sociedad.

También se proporcionarán los elementos básicos de protección civil, mitigación y adaptación ante los efectos que represente el cambio climático y otros fenómenos tipo natural o antropogénico.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se integre el texto al dictamen.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se incluye las modificaciones al dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada la modificación, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En consecuencia, la votación del dictamen será con las modificaciones al artículo 7º que fueron autorizadas por la Asamblea.

En virtud de no haber más oradores registrados ni artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

La Senadora Secretaría María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico y con la modificación que hizo la Senadora Beristain.

Senadora ¿en qué sentido su voto?

A favor.

Se tienen un total de 88 votos a favor, cero en contra.

VER DETALLE

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de fines de la educación.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Enseguida tenemos la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Reforma Agraria y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria con relación al Registro Agrario Nacional.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Senadora Secretaría María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge votación)

La Senadora Secretaría María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico se emitieron 75 votos a favor, tres en contra y una abstención.

VER DETALLE

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Informo a la Asamblea que tendremos diversas votaciones nominales.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para el control de sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Les informo que la primera lectura a este dictamen se dio el 23 de abril del año en curso.

El dictamen está a su disposición en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura.

La Senadora Secretaría María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Si se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En términos de lo dispuesto por el artículo 192 del Reglamento, se concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones.

La Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez: Con su venia, señor Presidente.

Verdaderamente agradezco mucho está oportunidad, para presentar el tortuoso camino de una iniciativa en el Congreso mexicano, que empezó hace un año nueve meses y duro cinco meses en la Cámara de Diputados, en primera lectura y seis meses en la Cámara de Senadores, en primera lectura.

Cuando sabemos, que el índice y de sobrepeso y obesidad, ha ido en aumento y que debemos actuar con prontitud con acciones y estrategias, como las que marca el presente dictamen para frenar este gran problema.

Además, en virtud del tiempo que ha tardado, la aprobación del presente decreto, quiero señalar, que el decreto se ajustó en materia de donación de órganos, tejidos y células, con fines terapéuticos en el artículo 112.

Reformar que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el transcurso en que está ya se encontraba en primera lectura.

Este es un tema de suma importancia, un problema que se ha tornado de salud pública, debido a la falta de interés del mismo. Padecimientos que hoy por hoy le cuestan la vida a millones de personas diariamente.

Me refiero a la obesidad y al sobrepeso, que en los últimos años, han ganado terreno a nivel mundial. Datos fuertes marcan, que mil millones de adultos tienen sobrepeso en el mundo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud, señala, que cada año fallecen alrededor de 2.8 millones de personas adultas, como consecuencia de sobrepeso y la obesidad.

Enfermedades a las que se le atribuye la presencia de otras, como el 44 por ciento de la prevalencia de diabetes, el tres por ciento de las cardiopatías isquémicas y en algunos cánceres oscila entre el 7 el 41 por ciento.

México es protagonista, ya que actualmente a nivel mundial tiene el primer lugar en infancia con sobrepeso y obesidad y el segundo lugar, en el caso de los adultos.

Nuestro país, vive un daño severo a causa de estas enfermedades.

De acuerdo con Ensanut 2012, sabemos que el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de las niñas, niños y adolescentes, tienen sobrepeso y obesidad.  Es decir, un total de 60.6 millones de personas que sufren esta condición, lo cual equivale el 52 por ciento de los mexicanos.

La tendencia ha continuado a la alza desde 2006, en todos los grupos poblacionales, sin distinción de edades, ni de ingresos económicos.

En 2012 la población mexicana infantil con sobrepeso y obesidad, ascendió aproximadamente a 5 millones 664 mil 870 afectados, dato que no es menor, toda vez que estamos hablando de un gran número de personas cuya calidad de vida se verá afectada por diversas enfermedades prematuras que les impedirá continuar con un desarrollo sano, tanto físico, como profesional.

Aunado a ello, datos de un estudio realizado por el Instituto Mexicano de competitividad, marcan que existen 8 millones 599 mil 374 diabéticos por causa del sobrepeso y obesidad. De los cuales sólo el 48 por ciento están diagnosticados y reciben tratamiento.

Además, anualmente mueren aproximadamente 59 mil 083 personas a causa de dicho padecimiento, de los cuales 45 por ciento se encuentran en edad productiva.

Los costos asociados por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año.  De esta cifra, el 73 por ciento corresponde a gastos por tratamiento médico; 15 por ciento a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12 por ciento a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

Quiero señalar que tan sólo entre el año de 2000 y 2008 el costo total de la obesidad se duplicó de 35 mil millones, a casi más de 67 mil millones de pesos anuales.  Y cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes asociada y sobrepeso y obesidad, lo que equivale a  184 mil 851 empleos de tiempo completo, que equivale al 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014.

Debemos enfatizar, como legisladores, y hacer eco en la población que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos, que tratar una diabetes complicada.

La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad, hábitos que se pueden modificar para evitar la pérdida en la calidad de vida.

Es por ello, que estas comisiones dictaminadoras presentan este dictamen que reforma diversos preceptos de la Ley General de  Salud  y toca temas torales, con lo que se pretende que sea materia de salubridad general la prevención, orientación y el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria. 

Que la orientación de la salud comprenda la importancia de la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, tal como lo establece actualmente la Constitución, con la finalidad de que la población mexicana tenga la información suficiente para elaborar adecuadamente los alimentos que les proporcionen lo necesario para una vida saludable.

Asimismo, se faculta a la Secretaría de Salud para que establezca un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de la nutrición del sobrepeso y obesidad, ya que la información es el instrumento más importante que tenemos como gobierno para elaborar y dar continuidad a las políticas públicas.

Señala que la Secretaría de Salud promoverá e impulsará campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios.  También, con la finalidad de aminorar las consecuencias de la salud en los menores de edad que hoy padecen sobrepeso y obesidad, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, llevará a cabo el seguimiento y control de peso, talla e índice de masa corporal en los centros escolares. 

Esto quiere decir que a partir de esta ley serán medidos en peso y talla e índice de masa corporal, todos los estudiantes desde nivel primaria, para poder detectar el sobrepeso a temprana edad.

En el rubro de etiquetado se pretende que las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas incluyan datos de valor nutricional que consideren el contenido energético total que aporta el producto, así como el contenido de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio.

Quiere decir que ahora en los envases tendremos etiquetas que digan exactamente lo que nos estamos tomando, porque luego leemos que dice: “100 calorías”, y luego “cinco porciones”.  Y la verdad es que te tomas 500.  Y vamos a tener que saber verdaderamente lo que consumimos.

Además de lo anterior, coincidimos con la colegisladora en sustituir el término “alimentación correcta”, por “alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, tal como se consagra en el artículo cuarto de nuestra Constitución.

Debemos recordar que el beneficio de implementar estrategias, desde hoy, para revertir la tendencia de sobrepeso y obesidad, se traduce en menores gastos por su tratamiento y por ende ahorros que se pueden utilizar en otros padecimientos.

Es por todo lo anterior, compañeras y compañeros Senadores, que estoy convencida que todos en este recinto estamos de acuerdo en la necesidad de estas reformas.

Gracias a todos los Senadores que participaron de diferentes partidos, en la misma.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador  Roberto Gil Zuarth:    Gracias  Senadora Ortiz.

En virtud de que no hay oradores registrados. 

Ábrase el sistema electrónico.

Senador Demédicis.

Tiene el uso de la palabra el Senador  Demédicis, del Grupo Parlamentario del Partido de la  Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias Presidente. 

Con su venia.

Felicitar primero a la Comisión de  Salud y a las comisiones que dictaminan este decreto, porque estamos hablando de uno de los problemas más graves que está viviendo el país.

Hemos sido insistentes en que hacemos leyes, pero no cuidamos que esas  leyes tengan un presupuesto. Es el tema principal. 

Hablamos de que la obesidad y el sobrepeso se dan por la mal nutrición y por las malas costumbres de la alimentación. 

Pero déjenme decirles, compañeros Senadores; compañeras Senadoras, que la buena alimentación, las costumbres para la buena alimentación ésas no se dan, solamente explicándole a los niños qué tienen que comer y qué no tienen que comer.

Si revisamos los datos de la CEPAL, por ejemplo, en temas de pobreza alimentaria en México, vamos a llegar a la conclusión de que el sobrepeso y la obesidad no tienen remedio de manera pronta, es decir, a corto plazo. 

Y no tienen remedio a corto plazo, por una razón, porque tenemos 30 millones de compatriotas que hacen cuando mucho una comida al día.  Y entonces si hacen cuando mucho una comida al día, evidentemente ya no están viendo si lo que se comen es nutritivo o no es nutritivo.

La gran discusión que se da en la Segunda  Conferencia Internacional Sobre Nutrición y Mal Nutrición en Roma, el año pasado, fue precisamente cómo combatimos el problema del hambre; porque el problema del hambre trae como consecuencia esto que muy bien ilustra la compañera Presidenta de la  Comisión de Salud.

Ese es el tema. El tema se vuelve dramático cuando escuchamos las cifras, a mí se me erizó la piel ahorita que escuchaba a mi compañera, y se me eriza la piel, porque tenemos más de la mitad de la población con ese problema de sobrepeso y obesidad,  y son candidatos a la diabetes, y son candidatos a la insuficiencia renal.

Compañeros:

Una diálisis cuesta un promedio de cinco mil pesos mensuales,  revisemos  cuántas mexicanas y mexicanos   alcanzan a ganar eso al mes.  Si tienen un enfermo con padecimiento de insuficiencia renal que requiere diálisis, entonces ese jefe o jefa de familia, solamente va a ganar para medio atender  el tema de la insuficiencia renal de su familiar.

Por eso las muertes, por estos padecimientos están creciendo de manera dramática, y el Senado de la República tiene que plantear una exigencia al Ejecutivo Federal, ahora que se está discutiendo el Presupuesto.

Solamente el 48 por ciento son diagnosticados si reciben atención, y el 49 por ciento, esos  compañeros Senadores, compañeras Senadoras, que Dios los bendiga, y como de sus ondas  cuitas ni el Señor se apiada, porque de esas cosas Dios no sabe nada, están condenados a morirse de manera  irremediable.

Díganme, sinceramente, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, ¿qué mexicano  o mexicana tiene  15 ó 20 mil pesos para pagarse la hemodiálisis?

¿Díganmelo?

Por eso el Senado de la República está  bien que haga leyes, y la felicito, compañera Presidenta, hacemos un marco legal, ahora hay que elevar nuestra exigencia al Ejecutivo Federal, que en su Presupuesto de Base Cero, donde dice que ahora sí van a tomar en cuenta las verdaderas urgencias de las necesidades del país.  Entonces, ésta es una.

No podemos permitir que nuestros compatriotas se mueran de enfermedades curables o se mueran de este tipo de padecimientos, necesitamos desde el Senado darles una esperanza de vida, y esa esperanza de vida requiere recursos.

Por eso, el Senado tiene que alzar la voz, y empieza alzando la voz aprobando este dictamen, por supuesto, a favor.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, señor Senador Demédicis.

Para  hablar a favor del dictamen, se concede el uso de la tribuna a la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Muchas gracias, señor Presidente.

Pues  al estar escuchando  el posicionamiento de mis compañeros, me pareciera que estamos en un país de las contradicciones: por un lado, tenemos a millones de mexicanas, mexicanos, muriendo de hambre y, por el otro, tenemos el deshonroso primer lugar en obesidad infantil, y; el segundo en los adultos, no obstante,  qué bueno que podamos legislar, y que se apruebe esta ley.

Sin embargo, también nos tiene que hacer reflexionar, hacer reflexionar en que si hubiéramos actuado con prontitud, si se hubiera previsto la tendencia de sobrepeso, de obesidad y de otros trastornos alimentarios, desde hace más de una década, hoy no estaríamos en la situación en la que estamos.

Es verdad, vamos a contar con una ley, vamos a poder  establecer lineamientos, un programa específico, y probablemente hasta un presupuesto, compañero.

Sin embargo, yo me voy más allá.

¿Qué va a suceder con las nuevas generaciones?

¿Cómo vamos a prevenir el que no caigan en este tipo de trastornos?

¿Qué vamos a hacer en los centros de salud? Ahí, en el primer nivel de atención, donde hoy no se está trabajando de manera integral para la prevención, sobre todo, de estos padecimientos.

Necesitamos, pues, reforzar y fortalecer todo el sistema  de salud e integrar el sistema de salud, para que sea en el primer nivel de detención, y que sea con las familias,  de manera conjunta y de manera transversal, para poder atender de manera integral esta problemática.

Es así, que hoy felicito a la Comisión de Salud por este logro; sin embargo tendremos que seguir avanzando con las familias, en donde se presentan  los problemas, y por qué no, pensar en hacer una revisión conjunta con la Cruzada contra el Hambre, para que veamos que se puede tener y se puede quitar el hambre, se puede ser y no estar bien nutrido.

Por ello, yo creo, si estamos avanzando, tendremos que hacer una revisión   y meternos a los temas y a los programas  que van en beneficio de la alimentación también de nuestras niñas  y de  nuestros niños.

Por lo pronto, muchas felicidades por este dictamen.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Se ha agotado el registro de oradores, en consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto, en virtud de que tampoco hay reservas.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barreta Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

VER DETALLE

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud para el control del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 64 de la Ley General de Salud en materia de Bancos de Leche Humana.

Les informo que la primera lectura de este dictamen se dio el 23 de abril del año en curso. El dictamen está a disposición en su monitor para su conocimiento.

En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén a favor manifiéstenlo levantando la mano.

                                                           (La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

                                                            (La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra al Senador Armando Neyra Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quien presentará una propuesta de modificación a nombre de las comisiones.

El Senador Armando Neyra Chávez: Gracias, señor Presidente.

En atención a la productividad legislativa que este Senado de la República es un ejemplo, voy a ser muy concreto.

El artículo segundo transitorio, de la minuta con proyecto de Decreto, por el que se reforma la fracción segunda, bis, del artículo 64 de la Ley General de Salud, estoy a favor del dictamen.

Simplemente vengo a solicitar una precisión en el artículo segundo transitorio, párrafo segundo, para que en la última parte de este párrafo diga: “las entidades federativas deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria a que se apruebe para dichos fines en sus presupuestos”

Está en la Mesa Directiva la propuesta y hago lo propio, señor.

Es cuanto, muchas gracias.

(Aplausos).

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Neyra.

Solicito a la Secretaría de lectura a la propuesta de modificación del artículo segundo transitorio, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

El Secretario Senador Luis Humberto Hernández Fuentes: Doy lectura.

Segundo. En un plazo que no excederá de 180 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Secretaría de Salud establecerá la normatividad para la instalación y funcionamiento de los Bancos de Leche Humana.

Asimismo, las acciones que deban realizar las entidades federativas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto, en términos de la normatividad de la Secretaría de Salud, emita para tal efecto, deberán sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en sus presupuestos.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: No se han inscrito oradores para su discusión, en consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada.

El Secretario Senador Luis Humberto Hernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aceptada, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: En virtud de que no hay oradores inscritos ni otros artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con la modificación que ya fue aceptada.

Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto con la modificación aceptada.

(Se recoge la votación)

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 81 votos en pro y cero votos en contra.

VER DETALLE

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción segunda bis del artículo 64 de la Ley General de Salud.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud sobre Trastornos Mentales en Niños y Adolescentes.

Le informo que la primera lectura de este dictamen se dio el 23 de abril del año en curso. El dictamen está a su disposición en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que la discusión será en lo general y en lo particular, en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del reglamento.

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Muchas gracias, señor Presidente.

Solamente solicitarle, si se integra de manera íntegra al Diario de los Debates.

Dejo mi participación.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora.

Se inserta en sus términos la participación de la Senadora María Elena Barrera.

(Aplausos)

En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 76 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

VER DETALLE

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforma la fracción I, y se adiciona una fracción VIII, recorriéndose el actual para ser fracción IX del artículo 73 de la Ley General de Salud.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos a continuación la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud sobre Guías de Prácticas Químicas.

Les informo que la primera lectura de este dictamen se dio el 23 de abril del año en curso.

El dictamen está a su disposición en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del reglamento.

Se ha recibido por escrito la intervención de la Senadora Ortiz. Insértese en el Diario de los Debates.

Tiene el uso de la voz la Senadora Cristina Díaz para hablar a favor del dictamen.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Gracias, señor Presidente.

De acuerdo con la estrategia para la difusión e implantación de las Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, las Guías de Práctica Clínica son documentos técnicos desarrollados en forma sistemática por un grupo de expertos que resumen la mejor evidencia disponible sobre la efectividad de las intervenciones utilizadas en el manejo de una patología emitiendo recomendaciones concretas para apoyar la toma de decisiones de médicos y pacientes acerca de los cuidados de salud.

Por ello representa, para el sistema de salud, una herramienta de consulta para el personal, que le permite tomar decisiones acertadas y disminuir la variabilidad en el diagnóstico y en el tratamiento.

Para la materialización de las Guías de Práctica Clínica se cuenta con el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, que es el órgano asesor de la Secretaría de Salud, que tiene por objeto unificar los criterios de priorización, integración de grupos de práctica clínica de nueva creación y de actualización, así como su difusión y utilización en las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, es el encargado de proponer este Comité Nacional, los criterios necesarios para evaluar su aplicación.

Por lo que hoy les pido a todos los Senadores, que por favor nos apoyen con este dictamen.

Muchas gracias, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora.

Se ha agotado la lista de oradores.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero, incluyendo el voto de la Senadora Diva, se tienen  un total de 80 votos a favor.

VER DETALLE

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura de dictamen de las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Salud sobre registros biométricos para identificación electrónica.

Les informo que la primera lectura de este dictamen se dio el 23 de abril del año en curso, el dictamen está a su disposición en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se ha recibido de la Senadora Maki Ortiz, por escrito, la fundamentación a la que se refiere el artículo 196 del Reglamento.

Insértese, en sus términos, en el Diario de los Debates.

A favor del dictamen, se concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores.

El día de hoy quiero manifestar el apoyo al presente dictamen en materia de información y datos del sector salud, y hacer del conocimiento de todos ustedes y del pueblo de México, que la biometría, como estudio automático para el reconocimiento único de humanos, es fundamental para el beneficio de los pacientes en nuestro país.

Actualmente nos hemos dado cuenta que en menos de 15 años las tecnologías han rebasado la realidad, pero gracias a ello se han obtenido formas de continuar desarrollando sistemas en diversos ámbitos tanto el sector público como el privado.

Por lo que respecta al sector público, es menester de todos los gobiernos actualizar su administración de acuerdo con innovación, lo que no sólo conlleva a ahorros, sino eficiencia y, en el mejor de los casos, transparencia en las acciones del poder público.

Por ello, lo que hoy estamos votando implique no sólo la implementación de estas tecnologías al sector salud, que tanto lo necesita, sino una forma de reconocimiento de los pacientes que sintetiza muchos procedimientos y trámites que pueden poner en peligro a los mismos.

Asimismo, la implementación de registros biométricos, auxiliar a la correcta implementación de los expedientes electrónicos, que a la fecha no se ha podido lograr, y que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, este tipo de sistemas y tecnologías de la información para atención de salud se han vuelto cruciales para prestar una asistencia de buena calidad y eficaz en función de costos.

Quiero finalizar felicitando a la Senadora proponente porque esta iniciativa implica, además, una excelente inversión en el sistema nacional de salud que deberá mejorar el funcionamiento entre sus instituciones, pero sobre todo deberá garantizar una mejor gestión de los servicios de salud y la prestación de asistencia al crear un ambiente que propicie el mejoramiento del acceso que reforzará la base de conocimientos, necesaria para la toma de decisiones clínica y administrativa.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Mayans.

Tiene el uso de la voz para hablar a favor del dictamen, desde su escaño, la Senadora Cristina Díaz.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Quiero agradecer el respaldo de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, desde luego agradezco la atención del Senador Mayans, y de todos mis compañeros, porque dentro de las acciones más importantes, necesarias para mejorar la calidad de la atención, ampliando igualmente la cobertura en salud, que es fundamental ampliar el tipo de información que la Secretaría de Salud capta, como es la información estadística, siendo actualmente necesario contar con la información personalizada buscando establecer la personalidad única en salud, como lo refiere el Programa Para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018.

En el cual se busca la modernización y eficiencia en la operación de los procesos internos, creando bases sólidas de conocimiento y habilidades, innovación y aprovechamiento de las tecnologías emergentes que pueden ser utilizadas para la creación de herramientas que sirvan a la población para su identificación en documentos, teniendo así la certeza de que esa identificación corresponde a una sola persona, evitando, en todo momento, la duplicidad en la prestación de los servicios de salud.

Es por ello que esta reforma va a evitar duplicidades y que las instituciones eroguen grandes cantidades para efectos de credencialización.

Aunado a esto se podrá contar con información, en fin, de incluirla en el Registro Nacional de Población, y apoyando la interoperabilidad entre las dependencias de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, y, con ello, generar en el futuro ahorros en los tres niveles de gobierno en todos los sectores.

Impulsar la convergencia de los sistemas y la portabilidad de coberturas en los servicios de salud, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación, fomentar la adopción y uso de sistemas de información de registros electrónicos para la salud en el Sistema Nacional de Salud, implementando el Certificado Electrónico de Nacimiento, la Cartilla Electrónica de Vacunación y el Expediente Clínico Electrónico e integrar la información biométrica de pacientes.

Por todo esto, pido a esta Asamblea el respaldo a este dictamen que presentó la Presidenta Maki Ortiz.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora.

En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación)

Informo a la Asamblea de que tendremos dos votaciones nominales más, y una votación económica.

La Secretaria Senadora Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico se tienen un total de 77 votos a favor.

VER DETALLE

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud sobre el virus del  papiloma humano.

Les informo que la primera lectura de este dictamen se dio el 23 de abril del año en curso, el dictamen está a su disposición en el monitor de sus escaños para  conocimiento.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea  en votación  si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea en votación económica  si se omite la lectura del dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se ha recibido de la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez por escrito la fundamentación a la que se refiere el artículo 196 del Reglamento. Insértese en sus términos en el Diario de los Debates.

Para hablar a favor del dictamen se concede el uso de la voz, desde su escaño, a la Senadora Cristina Díaz.

La Senadora Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Muchas gracias.

De nuevo agradezco el respaldo de la Comisión de Salud, de las Senadoras y de los Senadores.

El cáncer cervicouterino es el más frecuente en mujeres de los países en desarrollo, y es causado por la infección persistente por el virus de  papiloma humano, de los genotipos llamados de alto riesgo.

Los tipos 6 y 11 no contribuyen a la incidencia de las displasia de alto grado, lesiones precancerosas ni del cáncer cervicouterino, pero causas papilomas laríngeos y la mayoría de las verrugas genitales.

Estos virus son muy transmisibles y su incidencia máxima se registra poco después del inicio de la actividad sexual.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud indica que las enfermedades infecciosas siguen presentes en todos los países del mundo, siendo importante su prevención, y ya que con esto pueden evitarse muchas muertes.

En nuestro país la detección y tratamiento del virus del papiloma humano ya  ha sido considerado como un factor determinante en la disminución de la incidencia del cáncer cervicouterino.

Sabemos que la prevención es parte medular para que se pueda contrarrestar un problema de salud  pública, y al hablar de este en específico es clave de la importancia que tiene la realización de una citología que radica en la enorme posibilidad de detectar de manera temprana lesiones precursoras antes que evolucionen al cáncer para ser atendidas o para que reciban el tratamiento oportuno y  de esta forma vamos a estar previniendo el desarrollo de casos de cáncer tomando en cuenta  los lapsos de tiempo de evolución que presente.

Es por ello que pido a las senadoras y a los senadores su respaldo para que sea aprobado el dictamen presentado por la Presidenta de la Comisión, la  Senadora Maki Ortiz.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias Senadora Díaz.

Se han agotado la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Elena Barrera Tapia: Señor Presidente conforme al tablero electrónico, se tiene un total de 79 votos a favor.

VER DETALLE

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos el artículo 72 Constitucional.

Pasamos a la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con proyecto de Decreto por el que se adicional el artículo 70 de la Ley General de Salud sobre salud sexual y reproductiva.

Les informo que la primera lectura de este dictamen se dio el 23 de abril del año en curso, el dictamen está a su disposición en los monitores de sus escaños para conocimiento. 

En consecuencia consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, favor de  levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa, consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se ha recibido de parte de la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, por escrito, la fundamentación a que se refiere el artículo 196 del reglamento.

Insértese en sus términos en el Diario de los Debates.

Está a discusión.

En virtud de que no hay oradores registrados

Senadora Cristina Díaz desde su escaño.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

De nuevo mi profundo agradecimiento al respaldo de los integrantes de la Comisión de Salud.

Este dictamen tiene como objetivo que dentro de los servicios de planificación familiar se incluya la atención sexual específica a los adolescentes, sin distingo ni discriminación, generando programas de difusión y el acceso a métodos de planificación familiar, asegurando primero su suministro, considerando que la atención de la salud reproductiva y de anticoncepción para los adolescentes, debe ser eficiente y no discrecional, tal como se propone.

De acuerdo con este Fondo de Población de las Naciones Unidas, la salud sexual y la reproducción constituyen un derecho de hombres y mujeres, y estos derechos reproductivos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas e individuos, de poder decidir libre y responsablemente el número de hijos, el esparcimiento de los nacimientos y el intervalo entre estos, al disponer de la información y de los medios para ello, y el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población en 2009, se detectó que las mujeres generalmente tienen su primera relación sexual antes de unirse o casarse, a una edad promedio de 18 años.

Asimismo se observó que de las mujeres que tuvieron su primera relación sexual, es entre los 15 y 19 años de edad. Del total, sólo el 38.5 por ciento utilizaron algún método anticonceptivo para prevenir un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual.

Lo anterior ha llevado a que el 40.6 por ciento de los adolescentes tuvieron un embarazo no planeado, a pesar de que el 97 por ciento de ellos declaró conocer métodos anticonceptivos. Esto nos lleva a que México esté ocupando el primer lugar a nivel internacional en embarazos de adolescentes.

Por ello se deben asumir roles como la maternidad, casarse o unirse, incluso el abandono de sus estudios, todo durante la adolescencia, etapa en la que no se encuentran ni física ni mentalmente preparados para afrontar esta situación con la madurez necesaria y que además les conlleva riesgos en la salud que pueden llevar inclusive hasta la muerte.

Por todo lo anteriormente señalado, la Secretaría de Salud coordinará las actividades de la dependencia y entidades del sector salud, para instrumentar y operar las acciones del Programa Nacional de Planificación Familiar que formule el Consejo Nacional de Población, que de acuerdo con la reforma propuesta debe impulsar, entre otras acciones en materia de educación sexual y planificación familiar, poderlas dirigir a la población adolescente.

Por ello estoy pidiendo el apoyo a esta Asamblea para la aprobación de este dictamen.

Es cuanto, Presidente

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senadora.

Para hablar a favor del dictamen se concede el uso de la tribuna al Senador Fidel Demédicis, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias, Presidente. Con su venia.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

México es de los países en donde más embarazos tenemos en adolescentes, y tenemos esta situación debido a que no se ha entendido que para corregir muchos males que tiene la sociedad, se requiere necesariamente modificar el sistema educativo nacional.

Los que somos profesores y hemos dado clases en el nivel de secundaria, donde los alumnos son de entre los 12 y los 17 años,  en las escuelas matutinas y vespertinas, con enorme preocupación vemos que la currícula de estos niveles carece, adolece de información precisa y concisa para vacunar -válgase el término- a nuestros adolescentes, hombres y mujeres, para que no se vean envueltos en situaciones de esta naturaleza.

Cuando hablamos de la reforma educativa, nosotros insistimos y seguiremos insistiendo hasta que en este país la reforma sea verdaderamente de fondo.

Hace un momento discutimos cuestiones de reforma a la Ley General de Educación que tienen que ver con algunas situaciones que se ven como objetivos de la educación.

¿Pero cómo prevenir los embarazos no deseados en las adolescentes, si no les damos una cultura sexual desde la edad preescolar, la primaria y luego la secundaria?

Cuando un alumno, un estudiante va con los conocimientos suficientes, ya incorporados a su universo cultural, entonces se refleja en la vida diaria de estos adolescentes.

No se puede hablar de solamente corregir el problema. Efectivamente, si nosotros prevenimos, vamos a evitar este tipo de embarazos.

¿Y dónde está la mejor prevención? ¿En las clínicas? ¿Habría que mandar a todos nuestros adolescentes a las clínicas, o habría que llevar la educación sexual a las escuelas, de parte de los sistemas de salud?

Por eso nosotros seguiremos insistiendo en que la reforma educativa en temas como éste, necesita incorporarlos a la currícula desde preescolar, no solamente en la secundaria, donde en primer grado se empieza a conocer el aparato reproductivo tanto del hombre como de la mujer.

Hoy tenemos avances importantísimos en el área urbana, porque los mitos de la sexualidad se han eliminado. Pero vayamos a las áreas rurales y vamos a encontrar que el tema sexual todavía es un mito, y es ahí donde tiene que intervenir la educación para que nuestros adolescentes, hombres y mujeres, no se vean envueltos en este tipo de situaciones.

Imagínense niñas de trece años que anuncian a sus profesores, como fue mi caso en muchas ocasiones, que se iban a tener que retirar de la escuela porque ya se iban a casar debido a que estaban embarazadas.

¿Qué destino, qué esperanza de vida puede tener una niña de trece años que se casa con un niño de trece o de catorce años?

Eso es echar a perder una vida, compañeras, compañeros Senadores y Senadoras.

Por supuesto que estamos de acuerdo con este artículo que habla de la atención sexual específica para la adolescencia sin distingo, pero como educador yo seguiré sosteniendo que en los programas escolares tiene que incorporarse este tipo de materias, y van a ver los resultados en el tema de la baja sensible en los embarazos de adolescentes.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, Senador Demédicis.

En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular.

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico.

Se tiene un total de 76 votos a favor, cero en contra y una abstención.

VER DETALLE

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Informo a la Asamblea que se recibió un Acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que proponen modificaciones a la integración de comisiones.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy lectura.

Acuerdo

Primero.- Que la Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretaria de la Comisión de Justicia y como integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública.

Segundo.- Que el Senador Ernesto Gándara Camou, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Justicia.

Tercero.- Que el Senador Huberto Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur y como integrante de las Comisiones de Recursos Hidráulicos y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

Cuarto.- Que la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Quinto.- Que el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Presidente de la Comisión de Fomento Económico y como integrante de las Comisiones de Energía, Radio, Televisión y Cinematografía y Relaciones Exteriores Asia Pacífico.

Sexto.- Que el Senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de las Comisiones de Desarrollo Rural y Pesca y Acuacultura.

Séptimo.- Que la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de ser Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para ser integrante de la misma.

Octavo.- Que el Senador Armando Neyra Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Protección Civil.

Noveno.- Que el Senador Ricardo Urzúa Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Fomento Económica y deja de ser integrante de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial para ser Secretario de la misma.

Décimo.- Que el Senador Braulio Manuel Fernández Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de ser Secretario de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial para ser integrante de la misma.

Onceavo.- Que el Senador Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de pertenecer a la Comisión de Gobernación.

Doceavo.- Que el Senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Gobernación.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Está a discusión el Acuerdo.

Al no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acuerdo presentado.

El Secretario Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Roberto Gil Zuarth: Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Comuníquese.

Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación de los integrantes de la Comisión de Administración, por la que manifiestan su acuerdo de designar al Senador Jorge Luis Lavalle Maury como Presidente de la misma para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Asamblea se da por enterada.

Compañeras y compañeros Senadores, los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo martes 22 de septiembre a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 15:07 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1645