Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 28 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

ÍNDICE

Acta de la sesión anterior.

COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

BANCO DE MÉXICO

CONGRESO DEL ESTADO DE VERACRUZ

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

TURNO A COMISIONES DE LAS INICIATIVAS, PROPOSICIONES, EFEMÉRIDES Y AGENDA POLÍTICA

CITA


SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (10:10 horas) Solicito a la Secretaría, no a la Secretaria, proceda a pasar lista de asistencia.

El Secretario Diputado Tomás Torres Mercado: Como lo ha instruido el señor Presidente, señoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia.

(Pasa lista)

Señor Presidente, hay una asistencia de 27 ciudadanos legisladores. Por ende, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Dígame usted el porcentaje, para poder afirmarlo, señor Secretario.

El Secretario Diputado Tomás Torres Mercado: Debe ser próximo al 81.3 por ciento, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Muy bien, señor Secretario.

Se abre la sesión de la Comisión Permanente del viernes 14 de agosto del año 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio.

El Orden del Día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría, no la Secretaria, a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario Diputado Tomás Torres Mercado: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobada el acta.

Se declara un receso para trasladarnos al salón de sesiones de la planta baja, y dar inicio a la sesión solemne, en la que se recibirá la visita de la Presidenta de la República de Chile. Gracias.

(Receso)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se reanuda la sesión.

Dé cuenta la Secretaría con el siguiente asunto de la agenda.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió una comunicación suscrita por el Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 14 de agosto del año 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

“Único. Se concede licencia al Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 14 de agosto del año 2015.”

Han solicitado el uso de la palabra los siguientes legisladores: Diputado Manuel Añorve Baños, Diputada María Sanjuana Cerda Franco, Diputada Lilia Aguilar Gil, Senador Gerardo Flores Ramírez, Diputado Fernando Belaunzarán, Diputado José González Morfín, Senador Emilio Gamboa Patrón y Senador Miguel Barbosa Huerta.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Manuel Añorve Baños.

El Diputado Manuel Añorve Baños: Con su permiso, señor Presidente.

Hago uso de la palabra solamente para expresar en nombre de mis compañeros y compañeras del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, nuestro más amplio, sincero y gran reconocimiento solidario a quien coordinó a nuestra bancada, de manera intensa y de manera exitosa, estos tres años; bancada que está a punto de concluir su periodo legislativo, pero que hoy hacemos este reconocimiento a quien pide licencia al cargo, a nuestro líder y amigo Diputado Manlio Fabio Beltrones.

No puedo dejar de decir en esta tribuna, con el permiso de todos ustedes, que el Diputado Manlio Fabio Beltrones llega a esta etapa de su fructífera vida política en busca de asumir nuevas responsabilidades y enfrentar nuevos retos, como siempre lo ha hecho, y como lo hizo aquí en la Comisión Permanente y en la Cámara de Diputados, con el ánimo siempre de avanzar, de acordar, de construir, de buscar los consensos, de generar, por supuesto, buenos resultados de la política y con la política, porque la concibe como el instrumento para que las cosas buenas pasen.

El Diputado Manlio Fabio Beltrones cumple con el llamado de la política, que es su pasión, y así lo hemos vivido cerca de él, y nosotros como sus compañeros de bancada y de muchas batallas legislativas nos sentimos muy orgullosos y muy complacidos de que su extraordinaria capacidad política, sus dotes de organizador, de estratega, su capacidad de escuchar y respetar al otro, su visión comprensiva de la realidad, se pongan al servicio, por supuesto, de su nueva responsabilidad y al servicio de la democracia y de las instituciones de nuestro país.

Quienes conocen, y también lo puedo decir con mucho orgullo, quienes conocen a Manlio Fabio Beltrones, sabe que es un hombre de palabra y de conducciones; un político de talento, y no me gana el afecto, porque he tenido la oportunidad de ser el vicecoordinador de este grupo parlamentario.

Es un político de talento y de lealtades, que cree en lo que dice y es firme sin ser inflexible, cualidades que todos conocemos, invaluables en la política, y así lo demostró en su paso por esta Cámara, pero también así lo demuestra su paso por el Senado de la República y su vida parlamentaria, los hechos acreditan a Manlio Fabio Beltrones como un hombre de reformas y de propuestas de avanzada, leal y respetuoso de la pluralidad, un político incluyente que ha contribuido al lado de políticos de otros partidos al avance de la transición mexicana y la modernización de nuestra vida pública.

Sus compañeros y compañeras de la bancada del PRI le deseamos éxito, señor coordinador, en esta nueva etapa, y estamos seguros que su participación será ampliamente positiva para el proyecto de transformación nacional de nuestro país.

Felicidades, señor coordinador, nos sentimos muy orgullosos de su liderazgo.

Muchas felicidades y muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Añorve.

En uso de la palabra la Diputada María Sanjuana Cerca Franco, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.

No encontrándose en el recinto, tiene el uso de la palabra la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Mucha gracias, señor Presidente, y con la venia de la Asamblea.

Yo conocí a Manlio Fabio Beltrones en las leyendas urbanas de la política, debo confesar que al intercambiar mis primeras ideas de diferendo, me preparé tanto como para un examen de grado, porque se le reconocía siempre la inteligencia y la habilidad.

Y en esas leyendas era el bueno, el malo, el negociador, pero siempre el político. Luego, en el ejercicio de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones le permitió a esta Diputada conocer más allá de la leyenda.

El hombre educado, el hombre analítico, el hombre franco, el hombre con sentido del humor que también le permitía a veces burlarse de sí mismo, pero siempre estratégico, y debo confesar que conmigo muchas veces paciente al extremo.

Es difícil en la política encontrar un hombre que entienda la pluralidad, la viva y la ejerza, y respete, aunque sea en la diferencia, las ideas. Eso es lo que yo aprendí del Diputado Beltrones.

Nunca jamás, en mi interacción con él, aunque difiriera de mis ideas, jamás me faltó al respeto o fue más allá de las pasiones personales que a veces tenemos en la política.

El Diputado Beltrones entiende el rol que todos jugamos en la construcción de la democracia de este país, insisto, en las diferencias y más allá de las pasiones personales, yo reconozco al Diputado Beltrones, su trabajo en la Cámara de Diputados.

Reconozco al hombre generoso, al hombre con sentido del humor, al hombre con disponibilidad, al hombre tolerante, al hombre norteño y franco, que en eso nos entendemos, y, sobre todo, aquel que me dio la lección de que en la política hay que construir y que siempre la lección debe de ser el respeto.

Señor Diputado, yo le reconozco no sólo al político, sino también al hombre que evoluciona, al hombre que hoy tiene una nueva responsabilidad, de trato amable y gentil, que me dio definiciones muy claras: “Hay que aprender a la primera, y siempre hay que medir el tiempo, el tono, hay que ser tenue y, sobre todo, hay que ser tenaz”.

Con gran aprecio, le deseo el éxito al político, al amigo y al hombre, aunque evidentemente, en la política estaremos en lugares distintos y esperamos que le vaya bien.

Con mucho cariño, señor Coordinador.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En uso de la tribuna el Diputado Tomás Torres Mercado.

El Diputado Tomás Torres Mercado: Le aprecio al señor Presidente Barbosa la oportunidad de la palabra, lo digo porque no estaba en el registro inicial de participantes, y me ha exhortado a que sea breve, pero la exhortativa no surge efecto, sino la asumo como propia.

En el paso del tiempo, en la vida cotidiana, o de sus pases políticos sobre la responsabilidad pública, en la que uno tiene oportunidad de serlo, va conociendo a los seres humanos y a las personas.

Como he ofrecido ser breve, lo habré de decir con mente, pero también con el corazón, dos dimensiones observo de Beltrones Rivera: en lo humano, confiable; y un ser humano confiable lo es en la política, y de la política eficaz.

Suerte en sus nuevas lides, es bueno para su partido, es bueno para México.

¡Éxito!

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Muchas gracias.

El uso de la palabra le corresponde al Senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor Presidente.

Es para mí un privilegio venir a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde del Senado de la República, a dirigir este breve mensaje a Manlio Fabio Beltrones, que sabemos todos, hoy ha solicitado licencia de su cargo como Diputado, un reconocimiento a nombre de mi grupo parlamentario, a nombre de mi Coordinador, por supuesto, y a nombre del mío propio.

En el Partido Verde reconocemos, sin duda, a Manlio Fabio Beltrones como un amigo, como un gran amigo del Partido Verde, que en distintas circunstancias siempre ha hecho su mejor esfuerzo para colaborar con las estrategias o con las ideas en el ámbito parlamentario de los grupos parlamentarios del Partido Verde.

A mí me ha tocado el honor y el privilegio de coincidir en distintas arenas: primero, en mi calidad de Diputado, donde en ese entonces Manlio Fabio Beltrones era Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República; y ahora en mi calidad de Senador, de su servidor, como Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de Cámara de Diputados.

En todas estas circunstancias he tenido el privilegio de observar y de poder ver esa enorme capacidad que hoy le reconocen todos mis colegas en esta tribuna, una gran capacidad para articular estrategias, para poder sacar adelante los distintos temas parlamentarios que ocupan a los mexicanos, que ocupan a México, que impulsan a México a un mejor desarrollo.

Reconocemos a Manlio Fabio Beltrones como un político de enorme talento, que ha puesto sus capacidades y habilidades siempre en beneficio de México, de los mexicanos y de sus instituciones.

Coincido con mi compañero Tomás Torres, no quiero abundar más, sabemos de su gran capacidad, sabemos que le va a ir muy bien, le deseamos el mayor de los éxitos, sabemos que hará un gran papel al frente de su partido, y desde el Partido Verde, desde luego estaremos atentos para colaborar con nuestros aliados del Partido Revolucionario Institucional en lo que se requiera para sacar adelante o avanzar a este país.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: El Diputado Fernando Belaunzarán hará uso de la palabra, en nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, señor Presidente.

La verdad es que todos reconocemos en Manlio Fabio Beltrones un político serio, un político de palabra, efectivamente, de confianza, así lo hemos conocido.

Pero no le haríamos justicia a Manlio Fabio Beltrones, si esto es solamente un concurso de elogios.

Vamos a ir, y no le podemos ofrecer otra cosa que un debate intenso, fuerte, pero siempre respetuoso, porque además Manlio Fabio Beltrones es una persona de ideas, de propuestas, y vamos a buscar que cosas que él ha propuesto se conviertan en realidad.

Por ejemplo, el gobierno de coalición, que no se quede sólo en una buena intención constitucional el gobierno de coalición para construir democráticamente gobiernos de mayoría, ahora que, por cierto, se ha dispersado el voto, porque así como está dispersado el voto y no construimos gobiernos de coalición, entonces tenemos que tener segunda vuelta, si es que queremos tener un régimen con una lógica política y con gobernabilidad.

Pero bueno, algo que tenemos que reflexionar es: ¿qué pasa con los partidos?

Nos dieron una lección, o más bien un mensaje, los ciudadanos, los partidos ya no podemos ser ojos cerrados, hay que abrirnos a la sociedad, y ahora que se están viendo los procesos de cambio de los distintos partidos, pues es un buen reto, cómo la sociedad incide de alguna manera.

Es cierto que en el Partido Revolucionario Institucional se decidió por una voluntad, no se escondió eso, pero también es cierto que la sociedad, de alguna manera los medios de comunicación estuvieron muy atentos en esto, y mucha gente opinó sobre esto, y quizás, también, la opinión de la sociedad, de los comunicadores algo incidió en esa decisión, y tenemos que ver: ¿Cómo pueden incidir? ¿Cómo puede incidir la sociedad en esto de los partidos? Somos de interés público, somos financiados por la sociedad con el recurso público y, por supuesto, tenemos que abrirnos.

Hemos hablado del parlamento abierto, tenemos que tener partidos abiertos y es un reto que tenemos como partidos, y es algo que seguramente demandarán.

Quiero agradecerle aquí a Manlio Fabio Beltrones el respaldo para hacer el Foro Internacional de Política de Drogas, que fue un hecho inédito por el tamaño en que se hizo, y la institucionalidad, con la cual coincido, necesariamente con la reforma energética, pero ahí estuvo César Gaviria con nosotros en la Cámara, pero yo recuerdo que siempre, acuerdo que tomé con Manlio Fabio Beltrones, acuerdo que cumplió, es un hombre, insisto, de palabra.

Pero esto de romper el tabú y discutir la política de drogas abiertamente y escuchar a todas las voces, es algo importante. Falta pasar de la discusión a la práctica.

Por cierto, anuncio que hoy presentamos una iniciativa más de regulación de marihuana, desde la producción hasta el consumo, la presento con mi coordinador, le decimos “El Jefe Raya”, con Miguel Alonso Raya, presentamos esta iniciativa con un agregado: “clubes de cannabis”, eso que genera mucha polémica en España, que agregó Uruguay en su legislación, aquí le agregamos y le llamamos: “Asociaciones cannábicas de consumidores”. Ya no se presentan iniciativas, pero bueno, si les llamó la atención, ahí está la Gaceta.

Lo único que quiero decir es que vamos al debate fuerte, de hecho vienen momentos, dada la situación del país, lo que menos se puede esperar es que no haya debate, no haya debate intenso, pero lo que sí habrá siempre es respeto personal, y es respeto y es reconocimiento a los políticos de oficio que saben construir acuerdos.

Entonces, desde la diversidad, desde la diferencia, desde la discrepancia, mi reconocimiento a ese trabajo y a que pudimos construir acuerdos. Por supuesto, no le puedo desear éxito electoral, pero sí un éxito personal, un éxito para la protección de acuerdos, un éxito acá. Y termino diciendo, Manlio Fabio, termino diciendo que hay cosas que continuar de nuestra legislatura, por ejemplo, el Sistema Nacional Anticorrupción, igual que los gobiernos de coalición es ahorita un ornato, es un bonito adorno constitucional hasta que no estén las leyes secundarias.

Y la gran pelea que tenemos, es que las leyes secundarias no desmerezcan a la reforma constitucional, que sean del mismo nivel que la reforma constitucional, que no haya retrocesos en las leyes secundarias, y ahí estaremos y esperemos que ese gran mensaje que dimos de combatir la corrupción, de darle transparencia al país, lo refrendemos en las leyes que faltan en la materia.

Pues, enhorabuena y mucho éxito.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Tiene el uso de la palabra el Diputado Marcelo Torres Cofiño, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño: Con el permiso de la Presidencia.

Brevemente, en mi carácter de Coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en Cámara de Diputados, y en lo personal, siento el gran compromiso de felicitar y agradecer a mi amigo, el Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, por su gran oficio político, al conducir la coordinación de su grupo parlamentario, igualmente en su carácter de Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara, esto por poner toda su entrega, su disposición, su palabra, su honestidad respecto de todas las ideologías, criterios, propuestas.

Le deseo, Diputado Beltrones, el mayor de los éxitos en sus próximos proyectos, con todo aprecio y con todo respeto.

Muchas gracias.

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias.

En uso de la palabra el Diputado José González Morfín.

El Diputado José González Morfín: Muchas gracias, señor Presidente.

He tenido la fortuna de ser compañero de Manlio 12 años, en el Poder Legislativo: primero, en la Cámara de Diputado; después 6 años aquí; y después otros 3 años, que están a punto de concluir, en la Cámara de Diputados. Y yo quiero, me sentiría fatal si no lo hiciera, reconocer hoy aquí varias cosas.

Primero, reconocer el trabajo de Manlio. Los resultados están a la vista, y yo creo que la ciudadanía puede objetivamente juzgarlos.

Pero también reconocer el trato, el trato que ha tenido conmigo, y creo que con todos los que integramos esta Legislatura y las anteriores.

El compromiso y la disposición de Manlio para construir acuerdos, para desatorar las cosas. El siempre cumplido Manlio, que siempre, compromiso que se hacía con él, uno tenía la seguridad de que el compromiso se cumplía.

Tener un político con palabra, que cumple sus compromisos, en nuestro país o en cualquier otro país, la verdad es un valor agregado que todos debemos de agradecer.

Te digo en lo personal, Manlio, ha sido un gusto compartir contigo estas 4 legislaturas.

Reconozco su trabajo como parlamentario.

Agradezco, en lo personal, el trato que siempre me has dispensado, y yo sí le deseo a mi amigo Manlio mucha suerte de aquí para adelante.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En uso de la palabra el Senador Emilio Gamboa Patrón.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Hoy es un día importante para mi partido, es un día importante para Manlio Fabio Beltrones, es un día importante para sus compañeras y compañeros Diputados federales que vinieron a acompañarlo, y para mis compañeras y compañeros Senadores que estamos aquí el día de hoy.

Manlio Fabio Beltrones: La historia moderna no puede dejar de mencionar ese nombre en las páginas que se van a escribir y que se están escribiendo.

Yo entiendo a Manlio Fabio Beltrones, como un hombre que entiende perfectamente que quiere a este país.

¿Cómo define la política Manlio Fabio Beltrones? Servir, para eso es política.

Y a mí me gusta, cuando aquí escucho a gente de otros partidos, que respeto y aprecio, ver el respeto que se le tiene, el cariño que se ha ganado en otros partidos.

Como comprenderán, en el mío, es un cariño, un respeto absoluto el que se le tiene a Manlio Fabio Beltrones.

Yo tuve el privilegio de coincidir con él legislativamente, pero no juntos. En el 2000, cuando perdimos la Presidencia de la República, yo era Senador de la República, y Manlio Diputado federal, y siempre pude platicar con él lo más importante, el respeto de las instituciones, el respeto al Presidente de la República, el respeto a lo que los legisladores, durante muchos años hicieron, que son las instituciones que honramos todos los días.

Tuve el privilegio, también, de trabajar con Manlio Fabio del 91 al 97, él siendo gobernador, muy joven, de su entidad, de Sonora, y yo como Director de Infonavit, del Seguro Social, y como Secretario de Comunicaciones y Transportes, y las veces que lo visité, siempre había un común denominador: ayuda a la gente más pobre, hazles casas a la gente que más lo necesita, hazles hospitales a la gente que está enferma y que requiere que curen a sus hijos, a sus padres, a sus abuelos; haz carreteras para que Sonora se transforme. Nunca un favor personal, siempre pensando en los sonorenses.

Y hoy Manlio toma una decisión que yo respeto, que apoyo, y que, sin duda alguna, estoy seguro le va a ir muy bien.

Pide licencia para dejar la Diputación federal, un hombre que conoce perfectamente la historia de nuestro país.

Un hombre que, como aquí se ha dicho, es para él lo más importante en la política, después de servir, cumplir la palabra. La palabra empeñada, jamás, jamás he visto que Manlio la traicione.

Y en las diferencias que tenemos aquí con los diversos partidos, saben ustedes de que en Manlio van a tener un hombre abierto, un hombre que está dispuesto a seguir fortaleciendo la democracia de mi país, un hombre que cree en la pluralidad, un hombre con ideas que van a generar iniciativas para que los Senadores y para que los Diputados que vamos a configurar la LXIII Legislatura, sigamos transformando este país, que es el deseo, sin duda alguna, del Presidente Enrique Peña Nieto, pero es el deseo, estoy convencido, viéndolo de diversas formas, es el deseo de todos los mexicanos. Queremos un México mejor. Para eso estamos, para eso nos pagan y para eso seguiremos nosotros en la LXIII Legislatura.

Manlio, mi amistad contigo es de muchos años. Respeto absoluto el corazón de ese hombre. En la enfermedad de un hermano, ya sea mío o de él; en la enfermedad de su padre o de su madre, o de mi padre y mi madre. Entiendo ese cariño de deseo.

Con todo corazón, que te vaya bien.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Gamboa.

Haré uso de la palabra como Presidente del Senado y como Presidente de la Comisión permanente.

Compañeras y compañeros legisladores: Hoy otorgaremos licencia de sus labores legislativas a un importante líder parlamentario, a un importante líder político.

Sin duda, que la labor realizada en el Congreso mexicano y en últimos 15 años, por lo menos, de parte del Diputado Beltrones Rivera, ha sido una labor muy influyente, una labor muy destacada, y los productos legislativos que tiene hoy nuestra sociedad tienen la opinión de su grupo parlamentario y la opinión de su líder, el Diputado Manlio Fabio Beltrones.

Las expresiones aquí escuchadas de legisladores de todos los grupos parlamentarios, de Diputados y Senadores, habla de la madurez de esta LXII Legislatura, la más productiva en la historia del Congreso mexicano, y habla que nos movemos dentro de los parámetros en los cuales se desenvuelve la labor parlamentaria; y dentro de esos parámetros, uno muy importante: la cortesía política, la cortesía parlamentaria.

Con ese ánimo de cortesía política y cortesía parlamentaria, hoy saludamos y aprobaremos la decisión de pedir licencia del Diputado Beltrones Rivera.

Esperamos que su decisión de participar en la elección del Presidente Nacional de su Partido, el Revolucionario Institucional, sea para bien de México, así como las que se están llevando a cabo en los otros partidos políticos, la del Partido Acción Nacional y la del Partido de la Revolución Democrática.

El compromiso de los políticos de hoy es, y siempre ha sido, con México.

Yo estoy seguro que la labor del parlamentario Manlio Fabio Beltrones, del político Beltrones Rivera, será en ese sentido, en el reconocimiento del Senado de la República y el reconocimiento de la Comisión Permanente.

Enhorabuena, Diputado Beltrones.

(Aplausos)

Agotada la lista de oradores, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el punto de Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia al Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 14 de agosto del año 2015. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió, también, una comunicación suscrita por el Diputado Eduardo Román Quian Alcocer, por la que solicita licencia para separarse de su funciones legislativas, a partir del 14 de agosto de 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo.

“Único.- Se concede licencia al Diputado Eduardo Román Quian Alcocer, para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 14 de agosto del año 2015”.

No habiendo registrado legislador para hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia al Diputado Eduardo Román Quian Alcocer para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 14 de agosto del año 2015. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el Informe de su participación en la Mesa Directiva de Eurolat y en las reuniones de trabajo sostenidas en Reino Unido, Armenia, República Checa, Hungría, Bulgaria y en comisiones y Plenaria de Eurolat, celebradas del 15 de mayo al 5 de junio de 2015. Y una, del Senador Fernando Yunes Márquez, con la que remite el Informe de sus actividades en la visita de trabajo sobre temas de defensa y seguridad, en la República Islámica de Irán, del 14 al 23 de junio de 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe de la Visita de Estado que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, realizó a la República Francesa, del 11 al 17 de julio de 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Asamblea ha quedado enterada. Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió también un oficio de la Secretaría de Gobernación, con similar de la Secretaría de Economía, por el que comunica que la Evaluación de Procesos 2015 del Programa Presupuestario P002 “Fortalecimiento de la integración y competitividad de México en las cadenas globales de valor” será realizada por la institución Consultores en Innovación, Desarrollo y Estrategia Aplicada, S.C.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase a las Comisiones de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Asimismo, se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite los Informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal, correspondientes al tercer bimestre del ejercicio fiscal 2015, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores; y a las Comisiones de Radio y Televisión y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con similar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el Informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, correspondiente al primer semestre de 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió del Banco de México, su Informe trimestral, correspondiente al periodo abril-junio de 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió del Congreso del Estado de Veracruz, una iniciativa de Decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y adiciona una fracción XII al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que nos remite la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Para los efectos de los artículos 128 de la Ley Orgánica del Congreso General y 178 del Reglamento para su Gobierno Interior, se recibió de la Comisión de Administración del Senado de la República, el Proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos para el mes de agosto de 2015.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Está a consideración de la Asamblea el Proyecto de presupuesto.

Por no haber quien desee hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Proyecto de presupuesto del mes de agosto de 2015. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de agosto del año en curso.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores, el Informe del presupuesto ejercido en el mes de junio de 2015.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

En el siguiente apartado del Orden del Día, que es la discusión de los dictámenes que presentan las comisiones, solicito a la Secretaría dé cuenta con los de la Tercera Comisión, sobre los que no existen reservas.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy cuenta con los dictámenes.

Tenemos siete dictámenes de la Tercera Comisión:

Que exhorta a desarrollar un plan estratégico frente a la escasez de agua.

Que exhorta a considerar una auditoría para conocer el uso de los recursos públicos federales del Fonden, entregados al municipio de Guasave, Sinaloa.

Que exhorta a implementar acciones para capacitar y asesorar a los productores de hule del estado de Oaxaca.

Por el que solicita al IMSS información de la situación que prevalece sobre la demanda de los trabajadores jubilados y pensionados de dicha institución.

Por el que se solicita al gobierno federal información sobre el Programa PROAGRO.

Por el que se solicita al gobierno federal, considere realizar auditorías a los diversos programas que son parte del “Programa Especial Concurrente”.

Y por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua, un informe sobre los proyectos hidrológicos a desarrollarse en el ejercicio fiscal 2016.

Son los dictámenes de la Tercera Comisión en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias.

Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes enunciados por la Secretaría.

Debido a que los dictámenes no reservados se encuentran publicados en la Gaceta de este día, y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de Acuerdo que se han referido. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Tenemos la discusión del dictamen de la Tercera Comisión, que exhorta a Petróleos Mexicanos a informar sobre los recursos económicos destinados al Programa Cine Móvil; asimismo, a informar sobre los programas de capacitación que lleva a cabo para evitar accidentes de trabajo.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor Presidente. Con la venia de la Asamblea.

El punto de Acuerdo que hoy se dictamina por parte de la Tercera Comisión, específicamente tiene que ver con un tema de gastos excesivos, aparentemente, y no justificados en el tema de capacitación por parte de PEMEX para la creación de películas, que se suponía que vendrían a ayudar al tema de evitar riesgos y evitar accidentes en plataformas y en el ejercicio de todas las secciones y todas las empresas de Pemex.

Dicen que más vale prevenir que lamentar, y estamos de acuerdo con ello. Sin embargo, este programa de capacitación que ha promovido PEMEX a través de lo que se conoce como el Cinetransformer, que ha producido ya algunas series de películas.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Permítame, Diputada.

Compañeras y compañeros, vamos a tratar de recuperar la atención, les pido, por favor, atención a la oradora. A los señores y señoras asesoras, por favor, nos apoyen para la realización de la sesión.

Adelante.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias.

Estamos conscientes que es necesario iniciar un programa de verdadera capacitación para evitar los accidentes en PEMEX.

Tan sólo entre 2007 y 2013, PEMEX Exploración y Producción registró un promedio anual de 153 muertes; el mayor número de fallecimientos ocurrió en 2012, con 30 casos; y en 2013, la tasa de mortalidad y lesiones de trabajadores de PEMEX era 6 veces el promedio internacional.

Estamos conscientes del riesgo, de que la gente no puede seguir muriendo mientras realiza su trabajo en la empresa más importante de este país. Hay que generar, en efecto, las condiciones de seguridad en los centros de trabajo, que es una obligación del patrón con la participación de sus empleados.

Sin embargo, la creación de estas películas de Cinetransformer, que han gastado ya más de 500 millones de pesos, aparentemente no ha tenido el impacto en seguridad para evitar accidentes y muertes en PEMEX. Sólo hace unos días nos enterábamos de los últimos accidentes que se sufren.

PEMEX no ha sabido dar una respuesta al escándalo del Cinetransformer, más allá, ha tratado de mantenerlo escondido. El gasto que se ha hecho excesivo en la creación de estas películas, de casi 538 millones, no ha sido cubierto definitivamente, por lo que PEMEX argumenta que se han evitado en gastos, dados los avances de seguridad que tiene en resultados de estas películas, que es apenas de 500 millones de pesos.

Este tema no ha querido no solamente ser discutido por la empresa, por la paraestatal o por la nueva Empresa Productiva del Estado, sino que, además, se ha tratado de mantener por debajo de la mesa este escándalo.

Nosotros lo que estamos solicitando en este punto de Acuerdo, es que se informe el gasto que se ha tenido en las creaciones de estas películas de Cinetransformer que, por cierto, parecen, insisto, más de aquellas viejas películas de burla, de un poco de la sociedad mexicana, que serias películas para la capacitación.

¿Por qué? Porque utilizando a mujeres casi desnudas, utilizando argumentos y guiones que no tienen nada que ver con la seguridad, han pretendido decir que tienen un programa de capacitación completo.

A mí me parece, entonces, que debe de ser del interés no solamente de todos nosotros como legisladores, sino de todos los ciudadanos, que PEMEX informe cuáles son los verdaderos resultados de estos 538 millones de pesos que se han gastado en Cinetransformer, y también me parece importante que nos digan los efectos reales que ha tenido en seguridad.

PEMEX presume que es una de las empresas del ramo más seguras en Latinoamérica; sin embargo, ha modificado también la forma de presentación de los índices de incidencia de accidentes y muertes, y eso es simplemente la modificación de los números y de la medición, no necesariamente mayor seguridad.

PEMEX siendo la empresa más importante de este país y representando todavía el 40 por ciento de los ingresos totales que tenemos en México, debe de ser tratada con transparencia, y lo único que hemos escuchado desde que inició la Legislatura, de la que soy parte, son escándalos: Oceanografía, el caso inicial, y que el día de ayer supimos de la aprehensión de uno de los que participó en este escándalo; hoy, Cinetransformer.

Necesitamos que la comisión que transformó el punto de Acuerdo que yo he presentado para darle 15 días a la empresa para que responda sobre el gasto de los 538 millones de pesos, y que ni siquiera pide la comparecencia del director para hablar sobre este tema, nos parece que no cumple con el objetivo que nosotros teníamos con este punto de Acuerdo, y que, como consecuencia, no debería esta Permanente estar protegiendo los actos de corrupción o presuntos actos de corrupción que se llevan a cabo en empresas como PEMEX.

Yo con esto concluyo mi intervención, diciendo que la comisión transformó el punto de Acuerdo que nosotros presentamos, es laxo completamente en la petición que hace a PEMEX en este asunto, y me parece que no le sirve a nadie proteger, que no le sirve a nadie guardar la información.

Finalmente, en el discurso, la Presidenta Bachelet decía que teníamos coincidencias en el tema de la transparencia, yo he insistido en esta tribuna y en la Cámara de Diputados que la transparencia no debe de ser un discurso, sino una realidad.

Entonces, exhorto a que en puntos de Acuerdo como estos no quieran "taparle el ojo al macho".

Muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputada.

Este dictamen se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos ahora la discusión del dictamen que exhorta a aplicar con rigor la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para evitar que las instituciones financieras y de seguros incurran dentro de sus contratos de adhesión en cláusulas abusivas. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Alejandro Rangel Segovia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Alejandro Rangel Segovia: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia.

Este tema, que es un tema de gran dolor económico, sobre todo para las familias de clase media que han visto mermados sus niveles de ingreso por abusos provenientes de instituciones financieras, pero también de familias de más escasos recursos que acuden a la obtención de créditos, y que en aras de obtenerlos para salvaguardar sus necesidades y sus urgencias, muchas veces pasan desapercibidos los contenidos de desventaja que les proveen en dichos contratos las instituciones financieras.

La consolidación de la economía de un país sabemos que tiene como punto fundamental el contar con un sistema financiero ágil, eficiente, transparente y congruente con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población.

México tiene un sistema financiero que ha sido eje y pieza fundamental de la política en materia económica, sin duda. Es a través de él que las instituciones financieras y de seguros ofrecen diversos servicios a la población, entre las que destacan las cuentas de débito y el financiamiento.

Más del 56 por ciento de la población adulta hace uso de algún servicio financiero, siendo los más conocidos y destacados los bancos, seguidos por las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casas de bolsa y las administradoras de fondos de inversión, bajo esta premisa es necesario fortalecer las acciones que permitan proteger y defender los derechos y el patrimonio de los usuarios.

Desafortunadamente, como dije en un inicio, los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras para el uso de productos o servicios financieros a veces incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras establece que para que en un contrato se contenga una cláusula abusiva es necesario que se den las siguientes condiciones: que sean contratos de adhesión, que se refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisiones, o bien, que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes en detrimento o perjuicio del usuario.

Según la misma CONDUCEF, el producto con mayor número de cláusulas abusivas es el crédito hipotecario, y le sigue el crédito de nómina y el depósito a la vista.

En el mes de junio del presente año, la CONDUSEF informó que muchas de las instituciones no cumplen cabalmente con la normatividad sobre disposiciones abusivas. Señaló directamente a instituciones como BANORTE, BANAMEX, INBURSA y BBVA Bancomer, como las que concentran el 56 por ciento de las cláusulas abusivas en México.

Por su parte, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros establece en su primer artículo. “La presente ley tiene por objeto la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, que prestan las instituciones públicas, privadas y del sector social debidamente autorizadas, así como regular la organización, procedimientos y funcionamiento de la entidad pública encargada de dichas funciones”.

La misma ley establece que la protección y defensa de los derechos e intereses de los usuarios estará a cargo de un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

En concordancia con las mejores prácticas internacionales para regular las cláusulas de la contratación y tratar de evitar que sean abusivas, la reforma financiera impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vigente a partir del 10 de enero de 2014, otorgó nuevas herramientas a la CONDUSEF para proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros.

Específicamente, el artículo 546-Bis señala que: “Los contratos de adhesión que utilicen las instituciones financieras para la celebración de operaciones con usuarios, en adición a los requisitos a los que están sujetos conforme a ésta y en su caso otras leyes, no deberán contener cláusulas abusivas”.

Con estas herramientas se le mandata a la Comisión defender los derechos de los usuarios de los servicios financieros y a prohibir de manera clara y precisa la inclusión de dichas cláusulas abusivas.

Este punto de Acuerdo, que por supuesto respaldamos con todo el efecto positivo que esperamos se dé, de menores abusos a los usuarios de créditos financieros, exige el cumplimiento, entonces, de lo estipulado en esta ley, en beneficio de millones de familias mexicanas.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por tanto, apoya el punto de Acuerdo con el objetivo concreto de defender los derechos multicitados y fortalecer con ello el sistema financiero mexicano, lo cual redundará, sin duda, en beneficios para la economía nacional.

Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado.

Este dictamen se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Pasamos a la discusión del dictamen por el que se solicita información sobre los avances de las investigaciones realizadas por la muerte de Tilapias en la Laguna del Bosque de Mazatlán, en Sinaloa, así como los resultados de la investigación y las causas de la muerte de varias toneladas de sardinas suscitadas en las costas de Chiapas. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Diputado Danner González Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia.

Agradezco mucho que se dictamine hoy este punto de Acuerdo que presenté, y que se refiere a la contaminación generada por las empresas CAFESCA, PROCESA, HERDEZ y a la Administración Portuaria Integral que han provocado la muerte de peces en las playas de Puerto Madero, en Playa Linda en Chiapas.

Y también hoy quiero aprovechar para decir que estoy presentando un punto de Acuerdo sobre la contaminación y la depredación de la flora y la fauna que el proyecto Malecón Tajamar está ocasionando en Cancún.

En todos estos casos se está provocando un daño a la salud de cientos de miles de habitantes, además de los impactos al entorno por los residuos tóxicos que se arrojan. Pero hay que decirlo también, se ocasiona un ecocidio con esto.

La superficie de ecosistemas naturales del país se ha reducido considerablemente desde mediados del siglo pasado.

Hasta este año se contabiliza la pérdida de 23.4 millones de hectáreas de selva y 12.9 millones de bosques, esto, sin considerar las lagunas, ríos y playas contaminadas. El modus operandi es el mismo, el tema de fondo es el mismo, la corrupción de autoridades con empresas privadas que dejan un beneficio a las primeras y a las segundas las arropan de un manto protector.

Esa relación de intereses privados y funciones públicas es inadmisible. El medio ambiente es proveedor de la economía, no un objeto más de saqueo y de voracidad.

La Procuraduría General de la República, la SEMARNAT, la PROFEPA y sus delegaciones en las entidades federativas, lo mismo que la CONAGUA y las autoridades estatales y municipales, deben hacer valer, en estos temas, su mandato legal para dar cuentas de su compromiso con el medio ambiente y proceder con inflexibilidad, porque las circunstancias así lo demandan.

Es tiempo de que prevalezca la legalidad y empecemos a respetar al entorno, porque es también respetarnos a nosotros mismos. Por eso agradezco mucho a la comisión que haya dictaminado de manera favorable ese punto de Acuerdo.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado Danner.

Este dictamen se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes del grupo.

Tenemos la discusión del dictamen que exhorta a enviar, en tiempo y forma, el informe sobre los empréstitos y obligaciones de pago vigentes establecidos en la reforma constitucional en materia de disciplina financiera. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Diputado Danner González Rodríguez: Bueno, dado que la Asamblea me ha concedido el uso de la palabra, prometo ser muy breve, hablaré durante los próximos 30 minutos sobre este tema que es de vital importancia.

Miren, en el siglo XXI, durante la etapa de los liberales mexicanos, quizá la más grande de las etapas de reformas de este país, eso que Daniel Cosío Villegas llamó la “República restaurada”, podemos encontrar un timbre de orgullo que hoy brilla por su ausencia en los municipios.

El Presidente Juárez decía que no era viable una república más que con la honestidad y la austeridad de los servidores públicos.

¿Cuál es el problema? Que actualmente los gobernadores y muchos alcaldes actúan no solamente como caciques, sino como una especie de virreyes en sus feudos. Atrincherados en sus cotos de poder, hacen de las finanzas públicas su caja chica para financiar intereses personales, políticos y electorales, en lugar de destinar el dinero a educación, a salud, a vivienda, a obra pública y, en consecuencia, al bienestar social de sus habitantes.

De ahí el recelo, la malicia y el temor de muchos gobernadores y alcaldes para transparentar el uso de los recursos públicos.

A pesar de esto, son ampliamente conocidas las irregularidades y el endeudamiento excesivo y cada vez más grande en los estados y en los municipios. Se empezó con esquemas de bursatilización. Hoy sabemos que hay estados que poseen, francamente, inoperabilidad financiera, que no tienen recursos para pagar, ya ni siquiera la nómina, y que todos los días están viendo de dónde sacan recursos a fin de sanear sus finanzas públicas.

Yo me pregunto, ¿qué vamos a hacer cuando los estados y los municipios se declaren prácticamente en bancarrota? ¿Acaso vamos a cerrar el país y nos vamos a ir a otra parte?

Miren, durante el ejercicio fiscal 2013, las entidades federativas y los municipios del país recibieron transferencias de recursos federales por un billón 474 mil 137 millones de pesos. Esta cifra es 7.4 por ciento superior, en términos reales, a la registrada en el ejercicio fiscal 2012. Pero además, esta cantidad de dinero es inversamente proporcional a la calidad de vida de sus habitantes, ahí están los índices del CONEVAL, basta ver cómo los estados que más recursos han obtenido de la Federación son al mismo tiempo los estados que tienen los índices más altos de marginación, de pobreza y de rezago educativo. De lo contrario, si se aprovecharan bien estos recursos, la marginación y la desigualdad no nos tendrían en el índice que el CONEVAL ha marcado con dos millones de mexicanos más en pobreza.

La Secretaría de Hacienda refiere que la deuda pública se triplicó de 2007 a 2014, al pasar de $186,470 millones, a $509,690 millones.

Por si lo anterior fuera poco, datos de esta misma dependencia señalan que la deuda interna de los estados y los municipios se incrementó en más de $75 mil millones, sólo en lo que va de la presente administración federal.

Razón nos sobra, en vista de los hechos notorios, para decir que este bando despilfarrador no puede llamarse de otra manera sino como enemigo del progreso democrático.

Las reformas que se hicieron a la Constitución en materia de endeudamiento de las entidades federativas y de los municipios, no fueron producto de la ocurrencia de los legisladores, sino de la exigencia y de un reclamo social por erradicar la reserva y la secrecía de gobernadores y alcaldes en el manejo de los recursos públicos.

En síntesis, la transparencia y la rendición de cuentas son un mandato constitucional para cualquier servidor público, pero también son pilares fundamentales de cualquier sociedad y gobierno democrático; son referentes que explican a la sociedad las acciones de los gobernantes y ponen al alcance de la opinión pública la información para ser analizada.

Compañeras y compañeros legisladores:

La opacidad y el endeudamiento de las entidades federativas y municipios constituyen hoy una bomba de tiempo que, si no atendemos, mañana serán el detonante no sólo de crisis económica, sino social y de gobernabilidad, por eso es importante este dictamen.

En Movimiento Ciudadano consideramos inaplazable que el Distrito Federal y los estados de la República den cabal cumplimiento a la obligación sobre su deuda y transparenten las obligaciones de pago vigentes, como lo enmarca esta reforma constitucional en materia de disciplina financiera.

Pero es necesario ir más allá. Necesitamos poner especial atención sobre el fenómeno de la corrupción que afecta a todos los estados. Tenemos que transparentar de manera más eficaz el uso de los recursos públicos y, sobre todo, de encontrar ahí donde haya uñas largas, que no solamente se corten las uñas, sino también las manos; que se ejecuten las acciones correspondientes, que la Auditoría Superior de la Federación ha demostrado por todo el país que hay, pero que en ninguno de estos casos se ha traducido en acciones penales en contra de quienes defraudan a la Hacienda Pública.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Este dictamen se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos la discusión de dos dictámenes en los que se abordan proposiciones sobre el robo de identidad o conocido también como phishing. Los dictámenes están publicados en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Enrique Cárdenas del Avellano: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores:

Los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido gran dinamismo en la economía, al grado que hoy son esenciales para mejorar la productividad, calidad y competitividad prácticamente en todas las empresas.

Las Tecnologías de la Información se han convertido en un elemento trascendental en nuestra forma de trabajar; sin duda alguna, es imposible pensar en nuestra labor profesional o el desempeño de cualquier compañía sin ellas.

Sin embargo, la innovación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, vienen también, lamentablemente, ligadas a acciones negativas de personas o grupos delincuenciales que desean aprovecharse de la buena fe, el trabajo y la interacción que como individuo, sociedad y empresa, tenemos todos los días.

En el caso del denominado phishing o engaño, que es el envío de correos electrónicos que aparentan provenir de fuentes fieles como un banco, un servicio de pagos en línea o una empresa seria, e intentan obtener datos confidenciales de los usuarios, mediante correos se solicita al usuario que verifique información personal y financiera, como contraseñas, fechas de nacimiento, número de tarjetas y otros datos personales, muchas veces incluso mediante amenazas de congelación de cuentas para presionar a los usuarios y que proporcionen la información solicitada.

El correo generalmente abre una liga que dirige al usuario a un sitio web que imita y parece idéntico al del servicio. Los defraudadores usan esa información financiera para comprometer cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otro tipo de claves identificables.

El otro modelo son las ofertas irreales donde el usuario facilita sus datos o realiza depósitos a cuentas, como enganches de los servicios, y desafortunadamente cuando llegan a hacer uso del mismo, se percata que fue engañado, perdiendo dinero y sin tener a quien reclamar. Esto se presenta de manera muy recurrente en los servicios turísticos.

Por ello en el grupo parlamentario del PRI, creemos que es imprescindible que se establezcan mecanismos de difusión sobre la prevención y solución de la problemática que trae consigo el llamado phishing o engaño.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, CONDUSEF, ha visto fortalecidas sus facultades y, por tanto, ha emitido alertas a todo seguimiento, a las reclamaciones sobre posibles fraudes por robo de identidad o falsificación de datos personales.

La Secretaría de Gobernación, a través de la División Científica de la Comisión Nacional de Seguridad, mantiene las atribuciones de vigilar, identificar, monitorear y rastrear las redes públicas de Internet para prevenir conductas delincuenciales.

La Secretaría de Turismo mantiene su responsabilidad de alertar a paseantes nacionales y extranjeros sobre este tipo de prácticas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, instancia rectora, precisamente insta a los principales deberes de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de la seguridad de los datos personales.

Los legisladores del PRI estamos a favor de exhortar respetuosamente a la CONDUSEF, a la Comisión Nacional de Seguridad, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y a la Secretaría de Turismo, a efecto de que implementen una campaña masiva para informar a la ciudadanía sobre el llamado phishing o engaño, del robo de identidad al ciudadano, de los datos personales, servicios turísticos fraudulentos ofertados por Internet, así como para difundir las medidas de alerta, prevención y solución.

Compañeras y compañeros legisladores:

La práctica del engaño o phishing puede derivar de la comisión de diversos delitos y, por lo tanto, es de vital importancia que los usuarios de los servicios financieros conozcamos en qué consiste, cómo se presenta, cómo podemos evitarla y cómo podemos solucionarla cuando ya se ha sido víctima de ella.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado.

Agotada la discusión de dictámenes, procederemos a su votación.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que acaban de discutirse.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes que ya se discutieron. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Solicito ahora a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes de la Segunda Comisión sobre los que no existen reservas.

La Secretaria Diputada Esmeralda Reza Gallegos: Tenemos 52 dictámenes de la Segunda Comisión.

1.- Por el que se solicita un informe sobre los recursos económicos correspondientes al subsidio 2015 destinados a Universidad Obrera de México.

2.- Que exhorta a generar políticas orientadas a la población infantil que para propiciar las condiciones necesarias que contribuyan al desarrollo humano, protección y calidad de vida de ese sector etareo.

3.- Por el que se solicita un informe de la situación jurídica y de salud física y mental de la ciudadana Rosa del Carmen Verduzco.

4.- Que exhorta a la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo a informar en qué consisten los programas y las acciones de detección de cáncer cérvicouterino que actualmente están ejecutando.

5.- Que exhorta a garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres en los centros de reclusión.

6.- Por el que la Comisión Permanente saluda la decisión de emitir las declaraciones de alerta de género en diversos municipios del Estado de México y del estado de Morelos.

7.- Que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a rendir un informe sobre los asilos públicos existentes en la República Mexicana.

8.- Por el que se solicita un informe del estado que guarda el proceso de registro y expedición de la cédula de identidad ciudadana.

9.- Que exhorta a implementar una campaña de sensibilización sobre la hepatitis.

10.- Por el que la Comisión Permanente reconoce y felicita a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

11.- Que exhorta a reforzar y ampliar las acciones encaminadas a disminuir la muerte materna durante el embarazo, parto y puerperio en diversos estados del país.

12.- Que exhorta a fortalecer los programas integrales de consciencia y sensibilidad en la protección de la salud y la vida humana.

13.- Que exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer e incrementar las acciones de prevención, detección y tratamiento oportuno en materia de salud mental.

14.- Que exhorta a los congresos de las entidades federativas a incorporar en sus códigos civiles protocolos que protejan el interés superior del niño dentro de un proceso de separación familiar.

15.- Que exhorta a impulsar normas, políticas y estrategias para mejorar la calidad de los servicios de atención médica y de asistencia social que se ofrecen a las personas con enfermedades lisosomales.

16.- Que exhorta a elaborar y expedir a la brevedad la Norma Oficial Mexicana para la prevención, tratamiento y control de la hemofilia y enfermedad de Von Willebrand.

17.- Que exhorta al titular del gobierno del Distrito Federal a garantizar el correcto uso y distribución de los recursos públicos del programa becado para jóvenes que no pudieron ingresar a la educación superior.

18.- Por el que la Comisión Permanente extiende un reconocimiento a la Armada de México y celebra la creación de la Universidad Naval.

19.- Que exhorta a las autoridades de salud del estado de Quintana Roo a evaluar la viabilidad financiera de establecer una unidad especializada médica-centro de atención primaria en adicciones en Cozumel, Chetumal, Carrillo Puerto y Cancún.

20.- Por el que se solicita información sobre las supuestas acciones tendentes a privatizar los servicios de salud.

21.- Por el que se solicita difundir el programa Programa Súmate ENFA, Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones.

22.- Que exhorta a considerar la creación de unidades de niñez y adolescencia y establecer políticas públicas con perspectiva de niñez y adolescencia.

23.- Que exhorta a los legisladores de la LXIII Legislatura a vigilar el cabal cumplimiento de lo dispuesto en la reforma educativa.

24.- Que exhorta a implementar las políticas públicas necesarias para evitar la exclusión educativa en el nivel superior.

25.- Por el que la Comisión Permanente felicita a la Delegación Mexicana que participó en los XIV Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de Los Ángeles 2015 por sus excelentes resultados.

26.- Que exhorta a generar y autorizar los recursos necesarios para la reactivación de la construcción del Hospital Hidalgo del estado de Aguascalientes.

27.- Que exhorta a la Secretaría de Salud federal y a su homóloga en el estado de Oaxaca a implementar programas de capacitación y formación permanente del personal médico de primer y segundo nivel de atención en materia de emergencias obstétricas.

28.- Por el que se solicita un informe sobre el estado que guardan las ruinas arqueológicas prehispánicas ubicadas en Tlaltizapán, en el estado de Morelos.

29.- Que exhorta a fortalecer los programas de investigación y tratamiento de la depresión.

30.- Por el que se da por atendida la solicitud de las proposiciones relativas a las políticas de prevención y erradicación del virus del chikungunya en México.

31.- Por el que se solicita un informe sobre las medidas tomadas a raíz de la demolición de la Capilla del Santo Cristo en Tlaxcala.

32.- Por el que se solicita un informe sobre los avances de la integración de México en los distintos organismos, acuerdos, tratados y convenios internacionales en materia de seguridad cibernética.

33.- Por el que la Comisión Permanente saluda las conversaciones que llevan a cabo el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo, en La Habana, Cuba, para la construcción de una paz estable y duradera.

34.- Por el que la Comisión Permanente se congratula por la exitosa celebración de la X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, en la que México transfirió la Presidencia Pro Témpore a la República del Perú para el periodo 2015-2016.

35.- Que exhorta a promover el contenido y los alcances del Tratado de Marrakech entre la población y las autoridades a su cargo.

36.- Que exhorta a remitir un informe de los temas acordados y los acuerdos alcanzados en la VI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico.

37.- Que exhorta al Ejecutivo Federal a fortalecer las relaciones entre la República de Azerbaiyán y México con el objeto de enriquecer la relación de amistad entre ambas naciones.

38.- Por el que la Comisión Permanente condena enérgicamente el ataque extremista perpetrado en la localidad de Duma, al norte de Cisjordania por el que perdiera la vida un bebé palestino y su padre.

39.- Por el que la Comisión Permanente hace un amplio reconocimiento al plan de acción integral conjunto alcanzado entre la República Islámica de Irán con Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos.

40.- Que exhorta a informar las acciones que se han realizado para prevenir las enfermedades hipertensivas durante el embarazo, parto y puerperio.

41.- Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a presentar un informe sobre los resultados alcanzados durante la implementación del Programa Binacional de Educación Migrante.

42.- Que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de la Norma Oficial relacionada con los requisitos mínimos que debe tener un lactario materno.

43.- Que exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre los avances físicos y financieros de la construcción del nuevo hospital general del municipio de Cárdenas, Tabasco.

44.- Que exhorta al gobierno del Distrito Federal a presentar un informe de la situación de los centros y albergues de atención de personas con discapacidad.

45.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba al gobernador de Oaxaca a asumir su compromiso democrático de velar por los intereses de las mujeres.

46.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba a realizar una revisión del marco jurídico nacional en materia de tratados internacionales y política exterior, con el propósito de adecuarlo a la realidad internacional.

47.- Por el que se desechan diversas proposiciones en relación a solicitudes de informes de la política social y la comparecencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

48.- Por el que se considera atendida la proposición que exhortaba a implementar acciones para resolver el desabasto de medicamento.

49.- Por el que se da por atendida la solicitud de la proposición que celebraba la reapertura de las Embajadas de la República de Cuba y los Estados Unidos de América en sus respectivos territorios.

50.- Por el que se da por atendida la solicitud de la proposición que exhortaba a investigar y sancionar a quien resultara responsable sobre el caso de discriminación ejercido contra dos niñas en la Escuela Primaria “Miguel Crespo Mariscal” en el municipio de Hermosillo, Sonora.

51.- Por el que se da por atendida la solicitud de la proposición que exhortaba al titular del Poder Ejecutivo Federal a remitir su propuesta para ocupar el cargo de Embajador de México en Estados Unidos.

52.- Por el que se da por atendida la solicitud de proposición que exhortaba a informar de la investigación relativa a la muerte de dos infantes y de 29 niños afectados por la aplicación de un grupo de vacunas.

Adicionalmente, la Segunda Comisión remitió los siguientes dictámenes que tampoco tienen reserva. Los enumero, señor Presidente.

1.- Por el que la Comisión Permanente se pronuncia por el respeto a la democracia y al gobierno nacional de la Republica de Ecuador y se congratula por el establecimiento de mesas de dialogo entre las partes en conflicto.

2.- Por el que la Comisión Permanente saluda a la celebración del Primer Parlamento Juvenil de México que tendrá lugar del 24 al 28 de agosto.

3.- Que exhorta al gobierno federal a impulsar la suscripción del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica sobre Cooperación Técnica y Asistencia en Asuntos Aduaneros, cuyas negociaciones concluyeron desde julio del 2013.

4.- Que exhorta al Ejecutivo Federal a continuar la consolidación de las relaciones entre la República Islámica de Irán con México en temas bilaterales que enriquezcan la relación de amistad entre ambas naciones.

5.- Que exhorta la Secretaría de Educación Pública a revisar el modelo educativo de las escuelas normales públicas, a efecto de mejorar la adquisición de conocimientos y habilidades pedagógicas a sus egresados.

6.- Que exhorta la Secretaría de Salud a considerar la implementación de un Programa de Prevención del Asma y de Alergias, como una medida para disminuir este tipo de enfermedades.

Son los dictámenes de la Segunda Comisión en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias. Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes enunciados por la Secretaría.

Debido a que los dictámenes no reservados se encuentran publicados en la Gaceta de este día, y así se hace del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaría Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de Acuerdo que se han referido. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Pasamos a la discusión de dictámenes de esta Segunda Comisión.

Iniciamos con uno que exhorta a llevar a cabo una campaña de supervisión en las escuelas del país, a efecto de que no se condicione la entrega de los documentos y papelerías oficiales del recién concluido ciclo escolar, ni se prohíba el proceso de inscripción y reinscripción del próximo ciclo escolar. El dictamen esta publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Miguel Romo Medina: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Quienes integramos el grupo parlamentario del PRI, estamos convencidos de que la campaña de supervisión que se impulsa desde el dictamen, resulta medular para garantizar el derecho a la educación, consagrado en el artículo 3o. de nuestra Carta Magna, también para alcanzar los objetivos que emanan de la reforma educativa. Por ello, votaremos a favor del presente dictamen.

Para dimensionar la trascendencia de este asunto, es oportuno mencionar que de acuerdo con la UNESCO, la educación es un factor esencial para el desarrollo humano, social y económico, y fomenta un mundo sostenible en el que se aprecia el conocimiento, promueve la cultura de la paz, ensalza la diversidad y defiende los derechos.

En concordancia y complemento a la definición que hemos referido, debo manifestar que los integrantes del grupo parlamentario del PRI, concebimos en la educación como la principal herramienta para transitar a escenarios de pleno desarrollo.

Luego entonces, es fundamental garantizar las condiciones idóneas para que la población acceda a una educación de calidad, a través de la cual pueda adquirir, transmitir y aumentar la cultura; cultura que les permita contribuir en la construcción de una mejor sociedad.

En consecuencia, tenemos la permanente obligación de establecer las condiciones que hagan asequible una educación integral, incluyente y, como la yo dijimos, fundamentalmente de calidad. Educación que proporcione los elementos necesarios para interactuar en el mundo globalizado y dinámico en el que nos encontramos inversos.

En ese sentido, uno de los grandes retos consiste en sentar las bases para que este proceso no sea afectado, limitado o inhibido por causas externas, como son las de carácter social o económico. En el caso que nos ocupa, nos referimos justamente al cobro de cuotas.

Ante la reciente conclusión del ciclo escolar 2014-2015, compartimos la preocupación de la dictaminadora en el sentido de que se pueda presentar el cobro obligatorio de cuotas a los escolares. Las cuales, por un lado, contravienen la gratuidad inherente al modelo educativo de nuestro país y, por el otro lado, puede derivar en una deserción escolar.

Además, es importante precisar que el artículo 6o. de la Ley General de Educación, contempla la prohibición expresa del pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.

Ese precepto, a la letra dispone que ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o a la entrega de documentación.

De ninguna manera se puede inhibir, limitar o condicionar a los educandos, ni afectarlos en cualquier sentido en la igualdad, trato, que todos los alumnos deben de tener por igual, y condicionar cualquier acción, en cualquier sentido, en favor o en contra de los educando.

Compañeras y compañeros legisladores:

En el PRI estamos a favor de que la Secretaría de Educación Pública, y sus homologas en las entidades federativas, refuerce o implemente las campañas que se solicitan en el dictamen, a fin de que se cumpla con el espíritu de la reforma educativa y brindar la posibilidad de un mejor porvenir a las niñas, niños y jóvenes de México.

Aunado a lo anterior, por imperio de la ley, el pago de cuotas impuestas por las escuelas de educación pública, cualquiera que sea su modalidad, no genera una obligación para los padres de familia.

Es imperativo, pues, garantizar que no se condicione la entrega de documentos y papelería oficial del recién concluido ciclo escolar, ni se prohíba el proceso de inscripción y reinscripción del próximo ciclo.

Bajo las consideraciones vertidas, reafirmó que en mi partido votaremos a favor del presente dictamen y hacemos un llamado respetuoso para que todos ustedes y todas ustedes hagan lo propio.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO
MARTÍN ALONSO HEREDIA LIZÁRRAGA

El Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Senador Romo.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso el uso del palabra al Diputado Alejandro Montano del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Para los legisladores del grupo parlamentario del PRI, la práctica del deporte y el desarrollo de espectáculos de esa naturaleza son fundamentales para alcanzar la sana convivencia, la paz y el orden público. En consecuencia, votaremos a favor del presente dictamen.

Como bien lo refiere el proponente y la dictaminadora, se trata de un asunto que trasciende en diversos ámbitos, desde le deportivo hasta el relacionado ejercicio de derechos humanos, entre ellos, el inherente a la libertad de prensa.

En el grupo parlamentario del PRI concebimos a la práctica de difusión del deporte como una fuente medular de la formación de valores sociales, entre los que destacan la disciplina, el respeto, la tolerancia, trabajo en equipo y solidaridad y empatía.

Desafortunadamente, como lo refiere la comisión dictaminadora, en ocasiones los denominados deportes espectáculo se ven afectados por actos de violencia por parte de los espectadores, e incluso de los protagonistas. Es imperativo garantizar que antes, durante y después de la celebración de eventos deportivos masivos, existan condiciones de seguridad, paz y tranquilidad; debemos impulsar acciones en todos los deportes, no sólo en el fútbol soccer, porque si bien es cierto que es el más importante, también lo es que hay otros que desbordan igual o mayor pasión.

En ese sentido, los partidos de fútbol y la celebración de cualquier otro deporte que reúna a la afición mexicana, de la mano de las transmisiones en red nacional, tanto por televisión como por radio, deben servir como un espacio para fomenta e impulsar la cultura de la paz en la sociedad.

La importancia del presente asunto radica en que los principales seguidores de este tipo de eventos son niñas, son niños y son jóvenes. Este tema nos convoca a concentrar esfuerzos, todos tenemos una responsabilidad, ya sea como espectador, protagonista, periodista o cronista, debemos conducirnos a través de los más altos valores sociales.

Estamos convencidos de que en el caso de los deportistas profesionales, entrenadores y periodistas es vital que en el ejercicio de sus actividades procuren erigirse como embajadores de valores sociales, siendo ejemplo para la niñez y la juventud.

Es fundamental que la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, la cual es un órgano colegiado integrado por los principales actores deportivos que se encuentran bajo la coordinación de la Comisión Nacional del Deporte, la CONADE, y coincidimos con el proponente en el sentido de que se requiere una defensa proactiva en la paz en los deportes en general y en el fútbol en lo particular.

No hay paliativos que justifiquen la violencia en ninguna de sus modalidades o tipos, incluida aquella que se ejerce en contra de los periodistas, por ello es que votaremos a favor de este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, señor Diputado.

Se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Vamos ahora a la discusión del dictamen por el que la Comisión Permanente se congratula por el ejercicio democrático realizado por el pueblo helénico el 5 de julio de 2015. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Y para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Fernando Rodríguez Doval, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Diputado Fernando Rodríguez Doval: Muchas gracias, Diputado Presidente, con su venia. Compañeros.

Yo no sé si somos conscientes de lo que queremos aprobar con este punto de Acuerdo, me preocuparía que no lo fuéramos, por eso es que he decidido acudir a esta tribuna a alertarlos.

Nos estamos congratulando en este punto de Acuerdo porque un gobierno, en este caso el de Grecia, actúa de manera irresponsable y populista, hay que decirlo con todas sus letras. La negociación de una deuda no se puede solucionar mediante un referendo, se soluciona con la capacidad política, se soluciona con la capacidad de mediación con otros gobiernos. Es un error afirmar que el ejercicio celebrado en Grecia fue una victoria democrática, lo que sucedió no fue una fiesta a la democracia, como se dice en el dictamen de este punto de Acuerdo, estimados compañeros, Diputados y Senadores, sino que fue un acto unilateral de responsabilidad por parte del gobierno griego.

Y les voy a decir por qué. El no que promovió el gobierno de Grecia, en este referéndum, implicaba el impago de 200 mil millones de euros que la Unión Europea le prestó, ¿quién va a pagar esta deuda, si no es el propio deudor? Muy sencillo, compañeros, quién va a pagar esta deuda, son los trabajadores y son la clase media de los países acreedores, a través de sus impuestos, ¿esto es justo, esto es democrático?

Recordemos además que los acreedores no son en este caso las grandes corporaciones de banqueros millonarios, ni tampoco lo que este dictamen despectivamente llama como la Troika, no, los acreedores del pueblo griego son gobiernos democráticos que deben de velar por los intereses de la gente que los eligió y que son los que con sus impuestos, insisto, ayudaron en este rescate que hoy el pueblo griego más bien quiere desconocer.

Es injusto que los trabajadores y que la clase media de los países europeos paguen por los errores de los políticos de Grecia. Muchos de los países que se van a ver afectados por esta decisión del señor Tsipras, del primer ministro griego, se encuentran en una situación económica no menos difícil que la de Grecia, estas personas, estos habitantes de esos países de Europa han pasado por circunstancias similares, se han tenido que apretar el cinturón, y hoy también se preguntan ¿por qué si nosotros hemos tenido que aprender la lección de la irresponsabilidad financiera y de la irresponsabilidad política, por qué los griegos no pueden hacer lo propio?

Es increíble lo que está haciendo el gobierno griego de querer achacar a Alemania y a otros países que han sido económicamente responsables, les quieren achacar la culpa de lo que hoy está pasando al pueblo griego, por culpa, ahí sí, de la irresponsabilidad de los actores políticos, no solo del actual gobierno sino de muchos anteriores.

Grecia, además, acaba de pedir un nuevo rescate, qué le parecería a Grecia que todos los países a los que Grecia ha tocado la puerta para pedir que rescaten su economía, hicieran un referéndum para preguntarle a su gente si está a dispuesta que con sus impuestos paguen la fiesta y paguen la irresponsabilidad de otros gobiernos, como el gobierno griego.

Compañeros Diputados y compañeros Senadores, de no ser responsables, esta Comisión Permanente no puede aprobar este tipo de puntos de Acuerdo que nos presentarían en el mundo como un país bananero, algo que, por fortuna, creo que no somos.

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos ahora la discusión del dictamen por el que la Comisión Permanente reconoce la trayectoria y obra literaria del escritor Gustavo Sainz. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre el asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Alejandro Rangel Segovia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Alejandro Rangel Segovia: Muchas gracias.

Quiero agradecer de manera especial la oportunidad que se me brinda de hacer alusión a este punto de Acuerdo, pero sobre todo por la significancia que Gustavo Sainz debe merecernos a la luz de que es un personaje que hay que revisar y que hay que estudiar su trayectoria desde la temprana edad, en la que aprendió a leer y a escribir y volcó su interés fundamentar por la expresión escrita desde esa temprana edad.

Fue alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudio ahí Derecho, después se corrió a estudiar filosofía y letras, y publicó su primera novela, muy famosa, “Gazapo”, a los 25 años, y cuatro años después dio a conocer “Obsesivos días circulares”, y en 1974, “la Princesa del Palacio de Hierro”, con la que ganó el premio Xavier Villaurrutia.

Sus novelas se caracterizaron por abordar con soltura y lenguaje coloquial temas como el amor y la amistad desde una óptica juvenil, y de manera escasamente exploradas hasta entonces, las muletillas, expresiones y albures que estaban contenidas en sus escritos, que en aquellos años son una constante en sus relatos.

Gustavo Sainz nació en 1940, y como ya referí, escribió este libro “Gazapo”, que ahora en breve está viviendo esta obra sus primeros 50 años; este libro refleja, quizás, la propia personalidad de Gustavo Sainz como el adolecente que rompe con la familia para hacer posible el tránsito a su segundo ámbito de desarrollo: los amigos, la vida en soledad y la soltería.

Y para ese reflejado también en la crónica desparpajada de la seducción en que involucra a Menelao y Gisela, en un curioso y enjundioso clima erótico, pero también en una vorágine de contingencias, hipótesis que sobrevienen una tras otra, con diferentes desenlaces en una dialéctica reconstructiva y de anulaciones ulteriores, unas hipótesis sobre otras, historias de jóvenes de la Ciudad de México, disimulados y astutos, fáciles, como muchos de los jóvenes de ahora, de ser presas de sus propios entusiasmos, y antes como ahora, con consecuencias muchas veces graves.

Por ello Gazapo, habría que releerlo ahora, a todas esas generaciones de la “Literatura de la Onda”, como mal llamado se definió a esa generación de escritores de los 70’s y los 60’s y comprender mejor el propósito de este dictamen.

Erika Duran, profesora de literatura comparada de la Universidad Católica de Lovaina, ha escrito:

“Desde el archivo de escritura se encuentra un material, quizás, aún más auténtico, más primordial del autor, que es la biblioteca de un escritor; un lugar intermedio entre la idea y la forma, en el cual un autor se alimenta de otros autores, de otros textos, de otras palabras para emprender su propia creación”. Cierro la cita.

Ciertamente, el acto de leer ocupa un papel fundamental en la génesis y oficio del arte de escribir; la biblioteca de un escritor, por tanto, guarda revelaciones sobre las sendas por las que transitaron sus inquietudes, sus obsesiones, sus intereses vitales como autor y, en ese sentido, constituye una fuente de estudio para otros creadores y filólogos.

Como bien se ha reseñado en la proposición con punto de Acuerdo que motiva este dictamen, Gustavo Sainz manifestó interés por la escritura y, también, en su afición se profesionalizó extendiendo sus quehaceres a diversas ramas que abarcan la producción literaria, el servicio público, el periodismo, la comunicación, la difusión cultural y la docencia ejercidas dentro como fuera del país.

La búsqueda por sostener la honestidad consigo mismo y la autenticidad, dio como fruto una narrativa fresca y directa, que facilitó el acceso de amplios segmentos de lectores a su obra atractiva, además por su peculiar audacia.

El rasgo provocativo, rupturista, tan propio del carácter juvenil de esa generación, permitió abordar reflexiones alrededor de temas tabúes, como las drogas, el rock and roll, el sexo; así como preservar para la posteridad una fotografía hecha con palabras, las formas expresivas de los diferentes segmentos sociales de ese tiempo.

Agradezco a todos ustedes que estemos de acuerdo en suscribir este dictamen para recuperar la motivación que inspiró los años de la vida de Gustavo Sainz, él dice en vida que pudiese constituirse con su acervo de libros, con su colección tan vasta una biblioteca, fue inspirado, como ya dije, por distintos premios que le fueron otorgados y por la vastedad de estudios que en su vida logró.

Por todo lo expuesto, consideramos digno de recuperación e impulso, de sacar adelante el proyecto para creación de un centro cultural y la donación de su biblioteca, que consta además de 75 mil libros, películas y obras de arte.

Reconocemos la generosidad del cesto, que lamentablemente la enfermedad y el tiempo truncaron a su real promovente, Gustavo Sainz.

Consideramos que es valiosa aprovechar la ocasión, en beneficio de la población, con la puesta a disposición del acervo y favorecer la cristalización de la intención manifiesta del autor, en gratitud y reconocimiento a una de las más reconocidas y originales voces de la literatura mexicana del siglo XX.

Muchas gracias.

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado Rangel.

Senador Zoé Robledo Aburto, tiene usted el uso de la voz para hablar sobre el mismo asunto.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Diputado Presidente.

Bueno, ya el Diputado Rangel ha reseñado parte de la obra de Gustavo Sainz aquí, y le agradezco, porque fue una muy buena exposición, aunque yo no estoy de acuerdo, cuando dice que fue mal llamada la generación de la “Literatura de La Onda”, como lo fue, efectivamente, Marco Glantz, cuando les llama a esos jóvenes escritores como “La Onda”, no lo hace como un elogio, lo hace de manera un poco despectiva.

Sin embargo, siendo un proceso este, literario, contracultural, La Onda termina convirtiéndose en un nombre que se asume con muchísimo orgullo, con muchísima irreverencia entre todos estos escritores, sin duda, encabezados por José Agustín, pero a la cual formaba parte, desde luego, también Gustavo Sainz.

Y déjenme decirles por qué tome la palabra en este dictamen, que me parece muy relevante, porque revela un proceso cultural, político, que no estamos viendo, y que muchas veces no se le pone la atención suficiente; esto tiene que ver con las bibliotecas de los escritores mexicanos.

Ustedes deben de saber y de recodar que Gustavo Sainz desempeñó gran parte de su vida literaria y académica en Estados Unidos, en particular en Arizona, en las Universidades de Nuevo México, las razones por las cuales se autoexilió son varias, incluso hay un rumor muy sonado que él se autoexilió, porque cuando fue director de la revista del INBA, La Semana de Bellas Artes, llamada la revista que él fundó, publicó un cuento que no le agradó a la entonces primera dama, la esposa de José López Portillo, Carmen Romano, y que fue la razón por la cual tuvo que salir autoexiliado, en un episodio que, incluso, involucró al después Embajador Bremer, que era entonces el Director del INBA y que fue solidario con esta posición de censura a un escritor como Gustavo Sainz.

Ahora, esas razones lo llevaron a tener una vida muy prolífica en los Estados Unidos, siguió escribiendo, siguió dictando clases, conferencias y demás.

El asunto es que su acervo literario siguió creciendo en aquel país, y hoy que desafortunadamente falleció Gustavo Sainz, el Estado mexicano podría tomar parte, darle valor a esto, que ya se ha referido aquí, el valor que tiene la biblioteca de un escritor como Gustavo Sainz.

Yo estoy convencido de que hemos perdido enormes oportunidades de conservar en México acervos literarios, bibliográficos de grandes autores, el acervo de Octavio Paz, ustedes lo saben, está en la Universidad de Austin, porque Austin fue un mejor postor, y porque Austin ofrecía condiciones de conservación y de consulta bastante buenas.

El año pasado, cuando falleció Gabriel García Márquez, y que su acervo estaba en esa ciudad, el Estado mexicano hubiera tenido la oportunidad de buscar tenerlo aquí para su consulta futura, e incluso, para generar alrededor de la biblioteca de Gabriel García Márquez, un espacio cultural, turístico, que hubiera sido de gran atractivo para todos sus múltiples lectores.

Gustavo Sainz, en el 2001, hizo un planteamiento, que se hiciera un centro cultural con sus 75 mil libros, con sus películas, con sus obras de arte, y que este centro cultural estuviera en Saltillo; sin embargo, nunca se concretó, él estaba dispuesto a donarlo a la red de bibliotecas públicas del país, pero bueno, la burocracia, la indiferencia que este tipo de temas se presenta permanentemente, y que la atención que me están poniendo mis compañeros es también reflejo de ello, es la mejor muestra de cómo hemos perdido estos enormes acervos literarios.

Gustavo Sainz salió del país por diferentes causas. Su biblioteca podría regresar al país para que se revalore a este escritor, para que lo conozcan las próximas generaciones y para que vayamos construyendo una colección de acervos culturales, de acervos bibliográficos de escritos mexicanos, y no tengan que ser las universidades norteamericanas o de cualquier otra parte del mundo las que sí les asignen valor, las que sí se den cuenta de lo que ahí existe y su potencia, y que sean esas las que se lleven.

Hace poco, cuando murió Fernando Benítez, la Universidad de Austin, hizo una enorme oferta para llevarse toda su biblioteca, una biblioteca extraordinaria, particularmente en todo lo que tiene que ver con la cultura y los pueblos indígenas, porque además tenía un acervo que incluía la biblioteca de piezas prehispánicas.

Afortunadamente hubo una persona en México, de la iniciativa privada, en particular en Monterrey, que a partir de la Fundación Doctor Idelfonso Vázquez adquirió la biblioteca, y hoy cualquier mexicano puede ir a Monterrey, y ahí está la biblioteca de Fernando Benítez.

No fue el Estado, no fueron las autoridades culturales de nuestro país las que se dieron cuenta de que se iba a ir todo ese conocimiento adquirido durante años por Benítez a la Universidad de Austin, fue un empresario y una fundación de Nuevo León.

Con Gustavo Sainz estamos exactamente en la misma situación. Alguien más se dará cuenta, y nosotros, pues quizás nos pase por enfrente la oportunidad de mantener este cúmulo de conocimientos, 75 mil ejemplares en nuestro país.

Celebro la presentación de este punto de Acuerdo.

Sin duda, mi voto a favor, y ojalá sea motivo para darnos cuenta que los escritores, como bien nos decía Jorge Luis Borges, son grandes, más por lo que leen y por sus bibliotecas, que por lo que escriben.

Se han dado cuenta otros, y nosotros, pues, seguimos sin darnos cuenta.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, Senador.

Se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos la discusión del dictamen que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incorporar en sus planes y programas de estudio estrategias de aprendizaje que doten de herramienta a los niños, niñas y adolescentes, para el uso adecuado y seguro de las redes sociales. El dictamen está publicado en la gaceta.

Para hablar sobre este asunto, tiene el uso de la voz el Senador Ismael Hernández Deras, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Adelante, señor Senador.

El Senador Ismael Hernández Deras: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

El uso del Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hoy en día, sin duda que están transformando todos los ámbitos de la vida cotidiana y doméstica del ser humano en este mundo.

Hoy, para poder acceder o para lograr acceder de mejor manera, con más eficacia y rapidez, podemos lograr servicios educativos, servicios financieros, de salud, de transporte.

Hoy, también, sin duda que las redes sociales, el Internet, la tecnología tiene mucho que ver en la manera en que nos comunicamos los seres humanos. En ese sentido, es cada vez más común que las redes sociales virtuales formen parte de nuestra vida cotidiana de millones de personas.

Basta mencionar que en el 2014, el Facebook contaba con más de mil 280 millones de usuarios activos mensualmente a nivel mundial, mientras que en México el número ascendía a más de 51 millones de personas.

A través del uso de las redes sociales, los usuarios podemos acceder a información, a videos, imágenes, recibir noticias de amigos y hacer también nuevos contactos.

No obstante, a la par de sus bondades y beneficios, su uso también conlleva riesgos para los usuarios, siendo, sobre todo, los riesgos para niños, niñas, jóvenes que son parte del sector más vulnerable de la sociedad.

Ahí está uno de los puntos en los que nos tenemos que incorporar a revisar, porque cada vez más es común que el acceso al Internet y a las redes sociales por parte de este sector de la población de los niños, las niñas y los jóvenes es mucho más activo.

Al respecto, de acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Internet, en nuestro país los niños tienen acceso a Internet, en promedio, a sus 8 años de edad. Y la principal actividad que realizan esos niños, a esa edad, es el uso de las redes sociales.

Asimismo, de los 54 millones de usuarios en el país del Internet, cerca de 6.5 millones tienen entre 6 y 12 años de edad; un poco más de 14 millones entre 13 y 18 años de edad, quienes pasan al día conectados alrededor de 6 horas.

Entre los principales riesgos y daños a los que se encuentran expuestos los niños y jóvenes al realizar actividades de Internet, se encuentra en grooming o ciberacoso sexual de niños, que se refiere a un proceso por el cual un adulto, por medio del Internet, trata de ganarse la amistad del menor con fines sexuales, que puede ir desde el intercambio, al inicio, de imágenes con contenido sexual, hasta con encuentros personales.

El sexting también es otra de las prácticas que pone en situación de vulnerabilidad a este sector de la población, pues implica el intercambio de imágenes y textos de carácter sexual por teléfono móvil. Regularmente, este comportamiento se da entre parejas; sin embargo, a veces las imágenes y los contenidos terminan reenviándose a un público mucho más amplio.

Por otro lado, los menores y los jóvenes también pueden ser objeto de comportamientos lesivos en la web por parte de sus padres, como sucede con el ciberbullying, el cual implica el acoso entre iguales, así como vejaciones e insultos entre niñas y niños.

Amigas y amigos; compañeros legisladores:

El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos obliga al Estado mexicano a velar y a cumplir con el interés superior de la niñez. En ese sentido, ante los nuevos retos que implica el uso de las redes sociales corresponde al Estado mexicano implementar las políticas públicas que coadyuven a una cultura de la prevención de los riesgos asociados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Los legisladores del PRI estamos convencidos que el uso responsable de las redes sociales virtuales no implican en sí mismo un riesgo para nuestras niñas y niños.

No obstante, consideramos que resulta impostergable que cuenten con la información necesaria que les permite un uso más adecuado y más responsable.

En virtud de esto, el grupo parlamentario del PRI nos pronunciamos a favor de este dictamen, y nuestro exhorto se suma igual a este dictamen para que la Secretaría de Educación Pública haga lo propio e incorpore en los programas de estudio estrategias de aprendizaje que doten de herramientas a las niñas, niños y adolescentes para un uso adecuado, pero, sobre todo, un uso más seguro de las redes sociales.

Hagámoslo por las niñas, niños y adolescentes que son el tesoro más importante que puede tener nuestro país.

Es todo, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Senador Ismael Hernández.

Para hablar sobre el mismo asunto, tiene el uso de la voz la Senadora Mariana Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, señor Presidente.

Me parece muy atinado el dictamen que estamos aprobando en este momento, en el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a incorporar en sus planes y programas de estudio estrategias de aprendizaje que doten de herramientas a los niños, niñas y adolescentes para el uso adecuado y seguro de las redes sociales.

Yo quiero decirles que en este Senado de la República hemos, primero, aprobado la legislación que tiene que ver, que habla sobre el bullying, el acoso escolar.

De hecho, existen varias iniciativas de ley al respecto en esta Legislatura, que yo espero que algún día podamos tener una ley específica por lo importante del tema.

En la reforma que se logró, que tiene que ver con las niñas, niños y adolescentes, está incorporado un apartado que tiene que ver concretamente con el bullying.

Quiero compartirles que el día de hoy presentamos una iniciativa, tanto la Senadora Lucero Saldaña como el Senador Mario Delgado, en la que estamos buscando reconocer que haya responsabilidad patrimonial por parte del Estado, en casos de bullying.

Concretamente, lo que queremos es que se reconozca que las familias puedan, por lo menos, recibir algo por este daño que les causa el acoso escolar en todas las escuelas del país.

Hay que generar conciencia que el acoso escolar se da en todas las escuela del país, ya sean públicas o privadas, no hay excepción.

Y queremos, ustedes saben que nuestros niños tienen ese derecho a la educación, tienen ese derecho a que cuando van a la escuela puedan estar en un espacio libre de violencia.

También, hace unos días, presentamos una iniciativa de ley que tiene que ver con el grooming.

Aquí lo que queremos, este es el acoso que se da, ya lo mencionaba el Senador que me antecedió en el uso de la palabra, concretamente hablando de las redes sociales, es ese contacto que establece el adulto con el niño a través de las redes sociales.

Empieza como una relación entre iguales, el niño creyendo que está dialogando con un niño de su edad, hasta que tienen un encuentro en lo personal, puede ya conocerlo, pero cuando lo conoce ya le envió fotografías por Internet desnudo o, incluso, videos, estamos hablando de niños pequeños y, obviamente, lo que busca el adulto es poder tener una relación íntima con el menor.

Me parece muy importante que estemos legislando en estos dos sentidos para combatir el grooming, que se convierta en delito, como ocurre en otros países del mundo y, por supuesto, que pueda haber responsabilidad patrimonial por parte del Estado en casos de bullying.

Yo quiero decirles que hoy, desafortunadamente, en este último tema, no hay muchas medidas preventivas por parte de la Secretaría de Educación Pública, a veces pareciera que tendrían que estar saliendo muchos casos para que se piense en medidas preventivas.

Recordarles que en México hay 54 millones de usuarios de Internet, el 12 por ciento son niños que tienen entre 6 y 12 años de edad; y el 26 por ciento son niños que tienen entre 13 y 18 años de edad.

Es un tema al que hay que entrarle con fuerza.

Yo espero que estemos legislando en el próximo periodo ordinario estas dos iniciativas; y por eso celebro este dictamen, pero que no solamente quede en un simple punto de Acuerdo, sino que vamos por legislación al respecto.

Vamos a convertir en delito el grooming, insisto, como ocurre ya en otros países del mundo.

Hagámoslo por nuestra niñez mexicana.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Senadora.

Se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos ahora la discusión del dictamen que exhorta a adoptar las medidas para fortalecer la sana convivencia en el deporte nacional. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre el asunto, tiene el uso de la palabra el Diputado Alejandro Montano Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

¿Quiere participar en este?

Bueno, entonces lo reservamos para su votación conjuntamente con los demás dictámenes.

Ahora tenemos la discusión del dictamen por el que se solicita un informe de los avances alcanzados en el proceso de implementación de la reforma educativa. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Tiene el uso de la voz la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario de Nueva Alianza.

La Diputada María Sanjuana Cerda Franco: Gracias. Una disculpa, pero estuve atenta a la participación del Diputado Montano con ese tema hace un rato.

Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional.

Eso está establecido en el artículo 2 de la Ley General de Educación.

Han pasado casi dos años desde que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Decretos que contienen la creación del marco normativo que en conjunto conocemos como la Reforma Educativa, y aún estamos ante la dificultad de su aplicación en algunos estados de la República.

Desde un inicio, mi grupo parlamentario Nueva Alianza, se manifestó por una educación de calidad, pero también lo hizo por la dignificación y respeto a la profesión docente y a los derechos de los trabajadores.

Seguiremos pugnando porque se establezcan estándares de calidad, pero con absoluto respeto a los derechos laborales.

Somos partidarios de las evaluaciones para elevar la calidad de la docencia, pero sin que esas evaluaciones tengan una visión punitiva.

Conocemos muy bien los retos y dificultades que enfrenta la educación en nuestro país.

Sabemos que la desigualdad se perpetúa en entornos que se encuentran rezagados, no sólo en materia educativa, sino económica y social, y que al carecer de los servicios educativos se limita a la única posibilidad de movilidad social de muchos mexicanos y mexicanas.

Por lo que respecta a la aplicación de la reforma educativa en su conjunto, en Nueva Alianza hemos sido congruentes al señalar que las deficiencias que presenta el Sistema Educativo Nacional son complejas y derivan de la falta de una política educativa integral que pondere la visión de todos los actores involucrados en el proceso educativo.

Las carencias educativas y los rezagos que presentan algunos estados de la República, en comparación con la medida nacional, son evidentes, y no es mediante las disputas y las descalificaciones de los sectores involucrados como se puede encontrar una solución para millones de niñas, niños y adolescentes que requieren de una educación de calidad.

Dentro de la agenda legislativa de nuestro grupo, el compromiso primordial es con la educación. Por ello,  nos manifestamos por vigilar y coadyuvar para que las reformas aprobadas en esta Legislatura, cumplan cabalmente con las expectativas que la sociedad mexicana ha puesto en ellas.

El propósito de mejorar la calidad educativa no debe descansar únicamente en las pruebas estandarizadas. Lamentablemente, mediáticamente solamente se ponderan las pruebas estandarizadas.

Pero para nosotros, esto es solo un elemento más para la educación y la profesión docente.

Para que estos dos recuperen su preponderancia como incentivos de desarrollo y movilidad social.

Por lo tanto, los retos de conseguir una mejor educación y una mayor y más equitativa cobertura educativa, además de la disminución en la deserción escolar, se relacionan con múltiples factores.

Sin embargo, la aplicación de la ley y su ejecución misma corresponden por completo al Estado, particularmente al Ejecutivo.

Por esa razón, es insoslayable, yo diría, urgente, que la Secretaría de Educación Pública remita un informe pormenorizado de los avances alcanzados en el proceso de implementación de la reforma educativa, particularmente en lo referente a la economía de la gestión escolar; a la revisión del modelo educativo en su conjunto; a la armonización del Sistema Nacional de Formación; actualización y superación profesional para maestros y maestras en educación básica, como un servicio profesional docente adecuado, así como el estado, y eso permítanme señalarlo, para hacer un exhorto conjunto en esto, el estado que actualmente guarda la infraestructura educativa.

Estamos por iniciar un nuevo ciclo escolar y no sabemos en qué situación están las escuelas, los planteles escolares. Y nos hemos perdido, únicamente, en la información mediática de una evaluación, de una prueba estandarizada; pero no hemos evaluado como están los centros escolares.

Por eso, hago un exhorto respetuoso para que se garantice que al inicio del ciclo escolar, toda las escuelas en todo el país; todos los planteles educativos, estén en óptimas condiciones para que los alumnos y los maestros trabajen de manera adecuada.

También se requiere un informe del diagnóstico, reestructuración y fortalecimiento para el Sistema de Normales Públicas. Tema que resulta prioritario para Nueva Alianza, ya que es en las Escuelas Normales, donde se gesta la calidad educativa, con la preparación y formación de maestras y maestros capaces, que serán valorados y respetados por la profesión que han elegido desempeñar.

Por supuesto que votaremos en pro del dictamen, porque estamos a favor de una necesaria revisión del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

Dicha revisión se impone ante el nuevo marco normativo que hemos aprobado.

Si bien el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de 1992, tenía como finalidad encender la cobertura de los servicios educativos mediante la reorganización y federalización del sistema educativo, queremos ser enfáticos al señalar que las prácticas indebidas que a nivel estatal se pudieron haber suscitado, guardan una complementariedad y una corresponsabilidad de autoridades locales.

Por ello, queremos manifestar que es solo mediante el diálogo y la coordinación de esfuerzos como veremos cristalizada la visión planteada en la reforma educativa.

Las niñas, los niños y adolescentes de México lo merecen, pero también sus maestras y maestros lo merecen.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputada María Sanjuana Cerda Franco.

Se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos la discusión del dictamen por el que la Comisión Permanente expresa su más sentido pésame y condolencias a los familiares de los fallecidos en la tragedia del asilo “Hermoso Atardecer”, en el estado de Baja California. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Y para hablar sobre el asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu: Muchas gracias, señor Presidente, le aprecio mucho esta gran oportunidad.

Y a mis compañeras y compañeros legisladores, quisiera decirles y expresarles, que en el punto anterior, muchas gracias por su voto favorecido a la recomendación que estamos solicitando a la Secretaría de Educación Pública, para que las y los niños y los papás de los niños, puedan implementar estrategias y medias para el uso de las redes sociales.

Y muchas gracias, porque es un tema que a mí en lo personal me preocupa. Porque en Nayarit se dieron dos casos, de dos niños, que solicitaron pistolas a través de esas redes y hubo accidentes y fallecieron dos niños, usando el nombra de su papá, las compraron, se las vendieron, las usaron en la escuela y hubo dos niños fallecidos.

O sea, es tanta la gravedad de las redes sociales, que no existe ninguna ley. Y estoy de acuerdo que vamos a trabajar en la próxima sesión, para trabajar en una ley de este tipo.

Por otra parte, el pasado martes 23 de junio, por la madrugada, se presentó un incendio en el asilo “Hermoso Atardecer”, ubicado en la calle Quinta Sur, del ejido de Querétaro, del Valle de Mexicali, estado de Baja California, que lamentablemente culminó con un fallecimiento de 18 adultos mayores y varias personas más resultaron con lesiones de quemaduras.

Las primeras investigaciones realizadas por el Departamento de Bomberos y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California, se presumió que pudiera haber sido provocado.

Sin embargo, hasta la fecha, la autoridad ministerial no ha desmentido ni confirmado la versión. La Procuraduría de Justicia del estado solo ha señalado que siguen dos líneas de investigación, pero al respecto no han sido aclaradas, ni de una parte ni de otra.

Una es que en el patio se estaban quemando unos pastizales y las llamas se propagaron. Otros dicen que en los dormitorios.

Y otro apunta que la tragedia habría sido provocada por un empleado que tenía diferencias con la directora del albergue.

También se dio a conocer que en el asilo “Hermoso Atardecer”, estaba inscrito en el padrón de organizaciones sociales que reciben aportaciones del gobierno estatal de Baja California, con un monto de 20 mil pesos mensuales.

Cabe señalar que algunas áreas del asilo estaban hechas de lámina y materiales ligeros, debido a carencias económicas y de acuerdo a los propios directivos de la misma.

Luego de la tragedia, el gobierno municipal de Mexicali bloqueó el acceso a la información sobre el caso por un lapso de cinco años, según denunció la regidora Alicia Mendoza.

Dicha reserva de datos es totalmente anticonstitucional, pues ello solo se justifica ante razones de seguridad nacional.

En contraposición, la misma Carta Magna establece que, como principio rector de la materia, el de máxima posibilidad, en especial, en estos casos, es de interés y de trascendencia, por lo que debe de ser público de inmediato.

Además, los legisladores del PRI cuestionamos sobre las condiciones en las que operan estas instituciones en Baja California, y si están debidamente reguladas, supervisadas, para precisar y evitar este tipo de tragedias.

Consideramos necesario un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, mediante el cual se fiscaliza la adecuada utilización de los recursos públicos que sirven ésta y todas las asociaciones civiles en esta entidad, así como el cumplimiento de las medidas administrativas y de protección de asilos, albergues y casas hogar.

Expresamos, mi grupo parlamentario, del Partido Revolucionario Institucional, nuestro más sentido pésame y nuestras condolencias a las familias de los fallecidos por la tragedia de este asilo “Hermoso Atardecer” del estado de Baja California, el pasado 22 de junio del 2015.

Asimismo, exhortamos respetuosa pero categóricamente a la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California, se agilicen las investigaciones relacionadas con el incendio, haciendo públicas, en su momento, las conclusiones a las que haya la indagación.

Muchas gracias.

Sentimos mucho y lamentamos mucho este acontecimiento tan sentido. Yo he tenido la oportunidad de trabajar en Baja California, conozco las necesidades y ahora no queremos que como se dieron las tragedias en los niños de Sonora y ahora en Baja California con los adultos mayores, se vuelva a repetir, por lo que exigimos que haya la mayor de las medidas precautorias para todos aquellos, ya sea públicos o privados, que tengan el asilo, el albergue de los adultos mayores.

Muchas gracias.

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Senadora Hilaria Domínguez.

Se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos ahora la discusión del dictamen que exhorta a publicar y difundir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lenguas indígenas. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre el asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Graciela Saldaña Fraire, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Diputada Graciela Saldaña Fraire: Gracias, señor Presidente.

Quiero agradecer infinitamente el dictamen a la proposición con punto de Acuerdo que exhorta a los tres órdenes de gobierno a publicar y difundir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en las lenguas indígenas.

Agradecer a la Segunda Comisión por aprobar este dictamen, a cada uno de los integrantes, y también quisiera hacer un reconocimiento público al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, INALI; al Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, INDEMAYA; muy especialmente al traductor Fidencio Briceño Chel por la traducción de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lengua maya.

Por supuesto que no pudo dejar de agradecer el apoyo infinito del Senador Luis Sánchez, para poderlo presentar en días pasados en este recinto, y a mi Presidente Julio César Moreno, porque se logró publicar, por parte de la LXII Legislatura, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en español y en la lengua maya.

Este es uno de los legados que dejará esta LXII Legislatura, y también agradecer a todos los integrantes de la LXII Legislatura, por completo a mis compañeros, que en la parte también de atrás están por este apoyo de la Mesa Directiva.

Quiero mencionar que nuestra nación hunde sus raíces en la convergencia de varias culturas, sus pobladores originarios aportaron la lengua, tradiciones y costumbres que han prevalecido a lo largo de varios ciclos.

Es obligación de las y los legisladores federales velar por su permanencia porque con ello se garantiza la riqueza de su origen.

Un derecho elevado a rango de Ley Suprema es preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

La obligación de los tres ámbitos de gobierno, que es para promover igualdad de oportunidades en los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerá instituciones y determinarán las políticas necesarias para asegurar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.

Conocedores de este importante compromiso, agradecer infinitamente también el apoyo por completo del grupo parlamentario del PRD.

Por mi conducto nos dimos a la tarea, poco más de hace un año, en empezar con esta iniciativa para poder lograr la traducción y la impresión y difusión de esta Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la lengua maya.

El interés que motivó este proyecto fue coadyuvar a la difusión entre los hablantes de la lengua maya de los derechos y obligaciones que emanan de la Constitución, sobre todo a la luz de las reformas de los últimos 7 años, una de esas reformas promulgadas el 10 de junio del año 2011 modificó el paradigma jurídico de los derechos humanos.

La publicación actualizada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la lengua maya da continuidad al proyecto de traducción de este instrumento jurídico fundamental iniciado por el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, INALI, 2010.

Además, también quisiera hacer un paréntesis, estos institutos han hecho una enorme labor y dentro de sus páginas están publicadas algunas de las lenguas, no todas. Ellos han pedido en el marco de esta presentación su apoyo a todos los legisladores y legisladoras de todo nuestro país, dado que precisamente no se llega a la traducción de todas estas lenguas por falta de recursos, y aquí es obligación de todos nosotros seguir impulsando el apoyo de cada una de estas lenguas para poder ser traducidas, obviamente, por un derecho constitucional.

Una razón más para promover esta edición fue precisamente el proceso histórico que vivimos, cuando todo indica que es indispensable replantear y hacer visibles los valores sociales, así como pronunciarnos y generar movimientos para que se respeten los derechos humanos, esenciales, claramente definidos en la Constitución.

Particularmente de los pueblos, como yo decía, y decíamos indígenas, la publicación llegó a feliz término y nos sentimos satisfechos, sin embargo, las condiciones de estas dos instituciones están puestas, y se los comento. El INALI sólo ha conseguido la traducción de la Constitución Mexicana a 5 familias lingüísticas: la maya, oto-mangue, tarasco, totonaco-tepehua y yuto nahua. Ninguna de las cuales se ha publicado ni mucho menos actualizado.

El esfuerzo hecho por nosotros abona en el propósito de dicha institución de que la traducción a lenguas indígenas sea un reflejo, apenas inicial, de la obligatoriedad de la difusión de ordenamientos jurídicos entre los integrantes de la comunidades indígenas en sus lenguas maternas.

Según el INALI, el uso de lenguas indígenas en contextos que van más allá del ámbito cotidiano y/o de su cultura tradicional, como la traducción de la Constitución en lengua maya, otorgan a dichas lenguas un reconocimiento y un valor equivalente al del español, lo que le abre la posibilidad de aumentar la funcionalidad de las lenguas indígenas.

Hasta la fecha, queridos amigos, a 14 años de distancias de las reformas constitucionales que llevaron a ese rango, los derechos lingüísticos de los indígenas no se ha traducido a la Constitución. Y quiero decirlo con todo cuidado a las siguientes familias lingüísticas: Álgica, Cochimi-yumana, Seri, Mixe-zoque, Chontal de Oaxaca y Huave, sin mencionar las 68 agrupaciones lingüísticas en que se subdividen. Por ello, los tres órdenes de gobierno están en deuda con los pueblos originarios de México.

Publicar y difundir la Constitución Política de nuestro país en lenguas indígenas es una obligación jurídica, cultural y política.

Por ello, celebramos la aprobación de este punto de Acuerdo que se oriente a fomentar la difusión de nuestra carta fundamental en el mayor número de lenguas indígenas.

Como lo ha expresado Emilio Rabasa, “la Constitución históricamente considerada es en esencia la sujeción del poder al estado de derecho como la Ley Suprema es la base y fundamento de todas las demás leyes de la convivencia social.

Y concluyo, señor Presidente.

Contiene y define principios medulares como soberanía, la división de poderes, la supremacía constitucional, y encierra, demás, un catálogo de derechos individuales, colectivos, y su protección frente a los abusos de poder público. En la Constitución está escrito nuestro proyecto de nación.

Y quiero hacer sólo una reflexión. Muchos de nuestros mexicanos indígenas están en la cárcel por hablar diferente dialecto, y no tienen el apoyo porque no tienen la posibilidad de hablarlo en su lengua, y eso es una urgente necesidad, y ojalá este punto sea porque hubo un compromiso hace unos días en este recinto de poner en nuestros portales de la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, por lo menos en la lengua maya, este enorme instrumento que va a servir para muchos de ellos que no tiene la posibilidad de defenderse por no poder entender el español.

Esa es la magnitud del esfuerzo de divulgación que pretendemos con esta aprobación de este dictamen, y es de ustedes y es de todas y de todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Gracias, Diputada Graciela Saldaña.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, señor Presidente.

Para reconocer la importante labor y trascedente labor que hizo la Diputada Graciela Saldaña con el apoyo de Luis Sánchez, y sobre todo con investigadores, para hacer esta obra tan importante.

Lo que nos debe llamar a reflexión es porqué hasta el siglo XXI hay una Constitución en maya. Si no está en su lengua, prácticamente nos da a entender o nos muestra o nos exhibe claramente la indefensión en la que están los pueblos indígenas.

Si los pueblos indígenas no tienen la Constitución en su lengua, eso los deja en indefensión, es un elemento más y muestra la discriminación que todavía existe en esta sociedad. Pero bueno, más vale tarde que nunca y qué bueno que llegó una legisladora con esa intención, con ese propósito y que lo haya logrado, no es fácil, porque una traducción no es nada fácil, un lenguaje es una forma de pensar, es una cosmovisión el lenguaje.

Entonces, pasarlo de uno a otro es una labor muy importante, una de las cosas. Recuerdo cuando estalló el conflicto en Chiapas y el conflicto Zapatista, era precisamente que alguien estaba jugando un papel de mediador entre dos concepciones del mundo, coexistimos, decimos que nos enorgullecemos, pero a veces nos falta entenderlas, comprenderlas, aceptarlas sin discriminación y aceptar obviamente sus usos y costumbres también.

Me acuerdo que en ese tiempo el debate era que sus usos y costumbre iban a violar derechos humanos. El artículo 1o. constitucional nuestro ya salvó eso, ya zanjó ese problema y yo creo que podríamos atender muy bien los derechos de los pueblos indígenas.

Quiero reconocer de veras a la compañera, por esta labor tan importante, porque lo que sirve que esté la Constitución en su lengua va a ayudar a que se defiendan, a que ejerzan sus derechos, a que sean plenos mexicanos, no en el discurso, sino en los hechos, ejerciendo sus derechos plenamente.

Qué bueno que está esta iniciativa y ojalá que efectivamente pueda circular y tener acceso el pueblo maya a esta Constitución y pensar, son más de 60 lenguas que tenemos indígenas y yo creo que ésa es una tarea pendiente y que no tarde mucho para que los pueblos indígenas tengan la Constitución y otras leyes en maya.

Ya hay programas en línea, en red, ya hay aplicaciones que hacen traducciones de distintos idiomas, del chino al inglés, al francés, etcétera.

Yo creo y aquí les doy una tarea, para hacer una aplicación, para poder hacer la traducción del castellano a otras lenguas indígenas, y eso va a ayudar muchísimo, insisto, ¿para proteger a quiénes? A los que todavía en nuestra sociedad son más indefensos, que son los pueblos indígenas porque sigue habiendo abuso contra ellos, porque hay esa discriminación, real, cultura, a pesar de que la Constitución, ésta que ya tienen en su idioma lo prohíba, sí existe todavía ese abuso, esa discriminación, etcétera.

Ojalá esto y ojalá que también se hagan esas aplicaciones de traducciones a las lenguas indígenas, las cuales nos tenemos que enriquecer, porque la pluralidad de lenguas y de culturas es nuestra riqueza y que además somos un país plural y tenemos que integrarnos, pues tiene que ser entendiéndonos y qué bueno que haya hecho esta iniciativa, la verdad que eso es dejar un legado, Diputada, le aprecio mucho.

Gracias.

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado.

Como fue solicitado, la votación de los dictámenes reservados será en dos partes.

Inicialmente votaremos el dictamen por el que la Comisión Permanente se congratula por el ejercicio democrático realizado por el pueblo helénico el 5 de julio de 2015.

Y en una segunda consulta votaremos los demás dictámenes de la Segunda Comisión que fueron discutidos.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por el ejercicio democrático realizado por el pueblo helénico el día 5 de julio de 2015.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo referido. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: No se aprueba el Acuerdo.

Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los siguientes dictámenes:

El relativo al no condicionamiento de entrega de los documentos y papelería oficiales del recién concluido ciclo escolar; sobre la trayectoria y obra literaria del escritor Gustavo Sainz; un exhorto a la Secretaría de Educación Pública a incorporar en sus planes herramientas para los niños, niñas y adolescentes para el uso adecuado y seguro de las redes sociales; el que exhorta a adoptar las medidas para fortalecer la sana convivencia en el deporte nacional; el que solicita un informe de los avances alcanzados en el proceso de implementación de la reforma educativa; sobre la tragedia del asilo Hermoso Atardecer; y uno más que exhorta a publicar y difundir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lenguas indígenas.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los Acuerdos discutidos. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano,.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los Acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Compañeros legisladores: Hago de su conocimiento que las iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las Cámaras. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Las efemérides y la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates.

Les informo que por Acuerdo de la Mesa Directiva y bajo la prescripción del artículo 46 del Reglamento del Senado, que señala las instalaciones que se identificarán como recinto para sesionar, y en armonía con el artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso, se cita a la siguiente sesión el miércoles 19 de agosto a las 11:00 horas, esta sesión se realizará en el recinto de Xicoténcatl, número 9, en el Centro Histórico de esta ciudad.

(Se levantó la sesión a las 15:02 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1635