Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 27 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

ÍNDICE

Acta de la sesión anterior.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

SECRETARÍA DE SALUD

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

ACUERDOS DE LA MESA DIRECTIVA

INICIATIVAS

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

RONDA DE INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLEMENTARIOS PARA REFERIRSE A LOS REPORTES PRESENTADOS POR EL INEGI Y EL CONEVAL QUE REFLEJAN LA DISMINUCIÓN DE LOS INGRESOS TOTALES DE LOS HOGARES Y EL AUMENTO DE LA POBREZA EN MÉXICO ENTRE 2012 Y 2014.

EFEMÉRIDES

TURNO A COMISIONES DE LAS INICIATIVAS, PROPOSICIONES, EFEMÉRIDES Y AGENDA POLÍTICA.

CITA.


SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:36 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Con gusto, señor Presidente. Señoras legisladores, señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia.

(Pasa lista)

Señor Presidente, hay una asistencia de 25 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Secretaria.

Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de julio de 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio.

El Orden del Día está disponible, para su consulta, en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador, legisladora, requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor pueden consultar también, la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibió un oficio de la Secretaría de la Gobernación, con el que remite el reporte sobre la contratación de honorarios llevada a cabo por el sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasemos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibió un oficio de la Secretaría de Salud, con el que remite información relativa a las "Contrataciones por Honorarios" y "Reporte del Monto y Ejercicio de los Subsidios Otorgados", correspondiente al período enero-junio del ejercicio fiscal 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a las Comisiones de Salud; de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Asimismo, se recibió un oficio de la Secretaría de Educación Pública, con el que remite la información correspondiente al destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, correspondiente al segundo trimestre de 2015, de acuerdo a lo establecido en el artículo 42 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibió un oficio del Servicio de Administración Tributaria, por el que informa que durante el mes de junio de 2015 únicamente se destinaron mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica, su Segundo Informe Trimestral 2015, correspondiente al periodo del 1º de abril al 30 de junio de 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua, un proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos legisladores:

Una, del Senador Miguel Barbosa Huerta, con la que remite el Informe de la visita de la delegación mexicana del Senado de la República a Corea, China y Japón, del 1º al 13 de julio de 2015.

Una, de la Senadora Margarita Flores Sánchez, con la que remite el Informe de su participación en el Tercer Seminario Internacional y en la Sexta Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, celebrados el 30 de junio y 1 y 2 de julio de 2015, en Brasilia, Brasil.

Y una, del Senador Francisco Salvador López Brito, con la que remite el Informe del Seminario “Hacia la Pesca y Acuacultura Sustentables”, que se llevó a cabo los días 6 a 8 de julio de 2015, en las instalaciones de la Cámara de Senadores.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibió una comunicación suscrita por la Senadora Ivonne Liliana Álvarez García, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas, a partir del día 29 de julio de 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea ha quedado enterada. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Compañeros legisladores: Informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un Acuerdo para modificar la integración de la Segunda Comisión de esta Comisión Permanente.

Solicito a la Secretaría dé lectura al punto resolutivo del Acuerdo.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Doy lectura al resolutivo del Acuerdo.

Único.- El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez se incorpora a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, en sustitución de la Diputada Amalia García Medina.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En esa virtud, está a discusión. Por no haber interesado, interesada, en hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior Acuerdo.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de la Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: Informo a ustedes que el pasado lunes 27 de julio, falleció la señora María Angélica Hernández Hernández, madre de nuestra compañera Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

En tal virtud, solicito a ustedes que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria de la señora Hernández Hernández.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

También en el mismo sentido, informo a ustedes que el pasado viernes 25 de julio, falleció el periodista Armando Navarrete Yáñez, destacado reportero responsable de la fuente de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, durante los 48 años de su trayectoria profesional.

Para hablar sobre este asunto, el Senador Arturo Zamora nos ha pedido el uso de la palabra, no sé si lo quiera hacer desde su escaño o pasa a tribuna, usted elige.

Sonido en el escaño del Senador Arturo Zamora.

El Senador Arturo Zamora Jiménez: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Efectivamente, el pasado fin de semana en el estado de Quintana Roo, falleció el periodista Armando Navarrete, en un trágico accidente automovilístico con varios miembros de su familia.

Armando Navarrete cubrió por muchos años el Senado de la República, haciendo una labor como la hacen, por supuesto, muchos de los compañeros que cubren esta fuente.

También cubrió la Cámara de los Diputados como periodista, la Presidencia de la República y cubrió la fuente del Partido Revolucionario Institucional.

Él inició su carrera en el canal 11, y hasta hace unos meses y antes de su retiro laboral, fue reportero del “Diario Ovaciones”.

Queremos expresar a su familia, por supuesto, la solidaridad de la Permanente, y no solamente a su familia, sino particularmente a uno de sus hermanos que colabora aquí en el Senado de la República.

Por lo cual, señor Presidente, solicitamos también que podamos guardar un minuto de silencio por la memoria de éste destacado Periodista.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Arturo Zamora.

Sonido en el escaño del Diputado Belaunzarán.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: (Desde su escaño) No solo hago mías las palabras del Senador Arturo Zamora sobre el periodista Navarrete. Es una lamentable pérdida, efectivamente, que trabajó en la Crónica Parlamentaria.

Simplemente decir, que también está la periodista Georgina Pineda, y que muchos la conocimos, trabajó en Milenio y luego estuvo en Comunicación Social en Álvaro Obregón.

La verdad es que era un periodista de primera, muy accesible, muy competente, falleció ella con su mamá y su hermana en este mismo accidente con Armando Navarrete, y también sumo las condolencias para los familiares y gente que le tuvimos aprecio a Georgina, y me sumo también a lo de Armando Navarrete, sensibles perdidas, lamentable como se dio este accidente automovilístico en Quintana Roo.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

Sonido en el escaño de la Senadora Mariana Gómez del Campo, por favor.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Lo mismo por parte de los Senadores y los Diputados de Acción Nacional. Tuve la oportunidad también de conocer el trabajo como periodista de Georgina Pineda, durante muchos años cubrió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el PAN en el Distrito Federal.

Le tocaba cubrir a los partidos políticos, una mujer muy buena, una mujer sensible, muy trabajadora, y bueno nos sumamos a la pena por la que atraviesan su familia y muchos amigos también del gremio que así lo han hecho saber a través de las redes sociales.

Y lo mismo, por supuesto, para el periodista Armando Navarrete, “que en paz descanse”.

Gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

Primero, está Mesa Directiva, el Senado y la Cámara de Diputados, no tengo duda en que así es, hacemos votos de solidaridad, expresamos nuestro más sentido pésame y estamos seguros que pronto se repondrá y le damos muestra de amistad a nuestro compañero de trabajo Francisco Navarrete, Paco Navarrete, trabajador del Senador por más de 25 años.

Nuestras condolencias Francisco, por el fallecimiento de tu hermano.

Y les voy a pedir nos pongamos de pie para que guardemos un minuto silencio por el fallecimiento de los periodistas Georgina Pineda y Armando Navarrete Yáñez.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

Gracias, tomen asiento.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO
MANUEL AÑORVE BAÑOS

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al Diputado Alejandro Rangel Segovia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de Decreto que adiciona el artículo 620 de la Ley Federal del Trabajo.

El Diputado Alejandro Rangel Segovia: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras, compañeros, Diputados, Senadores:

Siempre que se trate de hablar del trabajo y los trabajadores, de las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo de la productividad, de hacer servicios, de lograr bienes en este país, nunca será un tema menor.

Cuando los trabajadores van a su punto de encuentro con la línea de producción, habiendo recorrido, habiendo transitado la ruta, desde su hogar, a hora temprana la mayoría de ellos, hasta posicionarse en esa máquina, en ese tablero, que hace posible que las cosas que hacen después se reflejen en cada uno de nosotros, en nuestros hogares, es cuando hay que entender que cuando tienen un problema y lo presentan ante las autoridades laborales, este problema tendría que ver, entonces, con la mayor importancia que el mundo del trabajo tiene y que la productividad de este país necesita.

Por ello, presento ante ustedes, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, esta iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 620 de la Ley Federal del Trabajo.

Se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el orden de los subsecuentes, al inciso a), de la fracción I del artículo 620; y versa como sigue:

La administración de la justicia laboral, tal y como está contemplada en la legislación mexicana, en principio, nos mostraría la existencia de un ordenamiento jurídico consolidado con objetivos bien determinados, dejándonos ver que la impartición de justicia debe llevarse a cabo bajo las más estrictas regulaciones y normas.

No obstante estas apreciaciones, es necesario mencionar que en la práctica los procesos pueden variar de la norma, por lo que se podría considerar que la administración de justicia laboral debería ser más precisa en ciertos aspectos.

Los procesos laborales se llevan a cabo en Las juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales pueden ser de ámbito local o federal, las cuales encuentran su razón de ser en la historicidad del derecho del trabajo y en particular en la manera en que se ha concebido la impartición de justicia laboral en México.

De tal forma que es importante tener presente que cada año va en aumento el número de asuntos que se presentan ante estas instituciones, de acuerdo con el Segundo Informe de Labores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2014, los asuntos individuales de competencia federal registran un decremento de 4.9%, ya que se recibieron 42,607 nuevas demandas individuales, contra 44,824 recibidas en el mismo periodo del año anterior.

Podemos ver que lo anterior representa un gran número de asuntos laborales que se llevan a cabo, sin embargo, dentro del proceso laboral encontramos que el desarrollo de las audiencias se encuentran con inconsistencias de acuerdo a lo establecido en la ley, ya que el artículo 620 de la Ley Federal del Trabajo establece:

“Artículo 620. Para el funcionamiento del Pleno y de las Juntas Especiales se observarán las normas siguientes:

I…

II. En las Juntas Especiales se observarán las normas siguientes:

a) Durante la tramitación de los conflictos individuales y de los colectivos de naturaleza jurídica, bastará la presencia de su Presidente o del Auxiliar, quien llevará adelante la audiencia, hasta su terminación.

b) a d)…

III…”

Es así como podemos ver que el articulo antes citado nos marca que las audiencias que se desarrollan en los juicios laborales sólo pueden ser llevadas por el Presidente de la Junta o por los Auxiliares, situación que en la práctica la resulta contraria, a consecuencia de que tanto en las Juntas Locales o la Junta Federal, diferentes personajes que las integran suelen practicar las audiencias con la anuencia de los presidentes y auxiliares, es decir Secretarias, mecanógrafas y actuarios, pueden llevar esta actividad en perjuicio de los derechos de las partes.

Es común conocer de quejas de trabajadores que argumentan que se han visto perjudicados en las resoluciones en materia laboral como consecuencia de la forma en que se desarrollaron sus audiencias, esto a consecuencia de que las mismas fueron dirigidas por personal diferente al presidente y auxiliares, personas no suficientemente capacitadas para enterarse, para atender el asunto que les atañe.

Por ello, es que consideramos pertinente se lleve a cabo una reforma en la Ley Federal del Trabajo, en el cual se establezca una sanción en caso de que actores diversos a los autorizadas en la ley lleven a cabo audiencias, con la finalidad de terminar esta práctica, protegiendo a los derechos de los trabajadores, y haciendo respetar la norma jurídica laboral.

Tenemos que ubicar al ciudadano como eje central de la Ley, buscar que la actuación y las herramientas de las Juntas Locales y Federales, se establezcan con la finalidad de promover un gobierno eficiente, que rinda cuentas a la población, que atienda con oportunidad las demandas ciudadanas en todas las etapas de los procesos laborales, con total apego a la normatividad establecida.

Es por esto que deben diseñarse y ejecutarse políticas que permitan consolidar un gobierno moderno, con responsabilidad y con una visión de los derechos de los trabajadores.

Por lo anterior, someto a la consideración del Pleno el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo Primero. Se adiciona un segundo párrafo, recorriéndose el orden de los subsecuentes, al inciso a) de la fracción I del artículo 620 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 620. Para el funcionamiento del Pleno y de las Juntas Especiales se observarán las normas siguientes:

I…

II. En las Juntas Especiales se observarán las normas siguientes:

a) Durante la tramitación de los conflictos individuales y de los colectivos de naturaleza jurídica, bastará la presencia de su Presidente o del Auxiliar, quien llevará adelante la audiencia, hasta su terminación.

El personal jurídico de las Juntas Especiales distinto a los señalados en el párrafo anterior, que lleven a cabo audiencias en contradicción a lo anteriormente señalado, será sancionado con amonestación o suspensión del cargo hasta por tres meses.

Si están presentes uno o varios de los representantes, las resoluciones se tomarán por mayoría de votos.

Si no está presente ninguno de los representantes, el Presidente o el Auxiliar dictará las resoluciones que procedan, salvo que se trate de las que versen sobre personalidad, competencia, aceptación de pruebas, desistimiento de la acción a que se refiere el artículo 773 y sustitución de patrón. El mismo Presidente acordará que se cite a los representantes a una audiencia para la resolución de dichas cuestiones y, si ninguno concurre, dictará la resolución que proceda.

b) a d)…

III…

Artículos Transitorios

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Túrnese a la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de legisladores del estado de California de los Estados Unidos de América, invitados por el Senador Juan Carlos Romero Hicks, Senador Ernesto Ruffo, el Senador Víctor Hermosillo y la Senadora Gabriela Cuevas.

Esta Mesa Directiva saluda cordialmente al Senador Kevin de León, Jefe de la Comisión, Presidente Pro Témpore del Senado de California; Senador Marty Block, Presidente de la Comisión sobre la Banca e Instituciones Financieras del Senado de California; Senador Isadore Hall, Presidente de la Comisión sobre Organización Gubernamental del Senado de California; Senador Jerry Hill, Presidente de la Comisión para la Gobernanza y Finanzas del Senado de California, y Senador Ben Hueso, Presidente de la Comisión de Energía, Servicios y Comunicaciones del Senado de California; el Senador Ricardo Lara, Presidente de la Comisión de Apropiaciones del Senado de California; el Senador Bill Monning, Líder de la Mayoría en el Senado de California.

Asisten a este recinto con la finalidad de presenciar los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Sean ustedes muy Bienvenidos.

(Aplausos)

A continuación, tiene el uso de la tribuna la Diputada Gloria Bautista Cuevas, para presentar a nombre propio y de las Diputadas Lorenia Valles Sampedro y Aleida Alavez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración.

La Diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Acudo a esta tribuna a presentar una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Migración, en materia de movilidad humana y diálogo intercultural, que presentamos diversas legisladoras y legisladores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y al cual espero que más legisladores de otras fuerzas políticas representadas en este Pleno se unan y suscriban esta iniciativa, porque atiende una serie de temas que han quedado rezagados en nuestro marco jurídico a pesar de que existen diversos preceptos internacionales, de los cuales México forma parte, relacionado con lo que ahora pretendemos legislar.

Agradezco el acompañamiento de esta iniciativa de mis compañeros Diputados Miguel Alonso Raya, Lorenia Valles Sampedro, Fernando Belaunzarán, José Antonio León Mendivil, Socorro Ceseñas Chapa, Rosario Merlín y Aleida Alavez Ruiz.

En los últimos cinco años se propició un trabajo con la participación de diversos actores del ámbito público, social y privado, nacional e internacional, que ayudaron a integrar los diversos aspectos que se regulan en esta iniciativa, dentro de los que se encuentran el Consejo de Europa y Comisión Europea, a través de Programa de Ciudades Interculturales; el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados; la Red Española de Ciudades Interculturales; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Instituto Mora; diversas autoridades de las entidades federativas, municipales y delegacionales; las asociaciones civiles Iniciativa Ciudadana por la Promoción de la Cultura del Diálogo; Casa Refugiados; Hankili So África; la Asociación de Italianos en México; así como representaciones de pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y comunidades de distinto origen nacional; expertos y personalidades diversas.

El concepto de movilidad humana consiste en el ejercicio del derecho humano de toda persona a migrar, incluyendo las transformaciones positivas que disminuyen las desigualdades, inequidades y discriminación.

Por ello, no puede identificarse ni reconocerse a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.

La movilidad humana es un concepto amplio que incluye a las personas que salen de su lugar de origen con la intención de asentarse de manera temporal o definitiva fuera de él, ya sea dentro del territorio nacional o en el exterior; las personas mexicanas o extranjeras que llegan al territorio nacional para asentarse en él con fines de tránsito, permanencia temporal o definitiva, para buscar refugio o asilo por causa de cualquier tipo de tensión o violencia.

Las personas que están en situación de desplazamiento interno en el territorio nacional se dan por diversas causas, tales como las tensiones, disturbios internos, violencia generalizada o conflictos armados; las violaciones a los derechos humanos; las catástrofes o desastres de cualquier tipo; la implantación de proyectos de desarrollo a gran escala; y por miedo a ser perseguidos por motivos de su origen, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o económica, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil, militancia o simpatía por algún grupo social, particular o de opinión política, y que les impide por sus propios medios proveerse de protección, o que estando fuera de su domicilio como resultado de dichos eventos, es incapaz o está imposibilitado de retornar a él.

Indiscutiblemente, el tema del desplazamiento interno es uno de los flagelos sociales sobre el cual sigue sin respuesta del Estado y del ámbito jurídico.

Cerca de 300 mil personas lo viven día a día en nuestro territorio, pero esa cifra es muy conservadora, y surge de diversos esfuerzos académicos y de investigación que se han realizado, pero en términos reales las cifras seguramente son exponenciales.

No existen datos oficiales, no hay métodos estadísticos, no hay metodologías cartográficas, por eso consideramos que el tema del desplazamiento interno es de los más olvidados.

A nosotras y nosotros nos importan los efectos que este tipo de desplazamiento reflejen la sociedad que lo vive, porque no sólo basta con registrarlos y cartografiarlos, sino en la atención inmediata a la población que lo sufre, y sobre la cual debe haber una respuesta de Estado.

Otro de los aspectos que esta iniciativa regula con relación a la movilidad humana es la atención de las y los mexicanos que retorna al país una vez terminado su proceso de emigración y que requieren insertarse a la vida comunitaria y a la sociedad mexicana, no se trata de atender los traslados obligados por el fenómeno de deportación, sino cómo el Estado asume su responsabilidad en la atención de estas personas para aprovechar sus experiencias, técnicas y conocimientos aprendidos en el exterior y dotarles de apoyos para lograr su incorporación a la vida nacional, con base en el respeto de los derechos humanos.

También implica legalizar los distintos programas sociales que atienden a las personas migrantes y sus familias que actualmente existen, pero que se quedan sólo como modas sexenales, así como los mecanismos de financiación pública de los fondos concurrentes de los cuales se benefician los familiares de migrantes que residen en el territorio nacional.

Por último, esta iniciativa incluye el concepto de la interculturalidad, y consiste en el reconocimiento de la otredad y la coexistencia de la diversidad cultural de la sociedad en un plano de igualdad, equidad real y dignidad humana, manifiesta en la salvaguarda, respeto y ejercicio de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, políticos y civiles de toda persona, pueblo, comunidad o colectivo social, independientemente de su origen, que permite conservar y fortalecer sus rasgos y características socioculturales y sus diferencias, tanto en el espacio público como en lo privado, haciendo posible la interacción, mezcla e hibridación en un contexto de conocimiento y aceptación que trasciende la tolerancia.

Consiste también en un intercambio abierto y respetuoso de ideas, saberes, conocimientos y opiniones basados en el entendimiento mutuo, y tiene por objeto facilitar la comprensión de las diversas prácticas y visiones del mundo, reforzar la cooperación y la participación, permitir a las personas desarrollarse y transformarse.

La interculturalidad es un reflejo de los procesos migratorios desde una perspectiva histórica, tanto del ámbito nacional como internacionalmente. Por eso consideramos que este tema no debe ser visto aisladamente, sino como una consecuencia, tanto para la movilidad humana y la interculturalidad se deben una serie de derechos especiales que deben ser observados por todos, desde las instancias públicas hasta la sociedad misma.

La iniciativa, en el marco competencial, establece diversas facultades que en su momento deberá ejercer el Instituto Nacional de Desarrollo Social, sin menoscabo de aquellas atribuciones que les confieren a otras dependencias y entidades de la administración pública de los distintos órdenes de gobierno.

El marco de política pública que se propone, se sustenta en una serie de instrumentos internacionales, creado en el seno del Sistema de Naciones Unidas, fundamentalmente los que se refieren a los Objetivos del Milenio, la resolución sobre el diálogo intercultural, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Hanghzuo, entre otros, que se circunscriben al marco de criterios que toda política, norma, programa o instrumento afín debe observar.

Para ordenar el alcance de la política pública se establecen diversos instrumentos de aplicación, tales como el diagnóstico permanente para promover, supervisar y evaluar acciones sobre problemas de interculturalidad y movilidad humana, para adecuar el marco de programas de desarrollo, orientar el enfoque intercultural, la planificación de los centros de población urbanos y rurales, y la regulación de los flujos de personas en movilidad humana.

El Programa Nacional de Movilidad Humana e Interculturalidad, para orientar la política pública en toda la Administración Pública Federal en el desarrollo concreto de la nación. Este programa tendrá una proyección transexenal hacia 15 y 25 años.

El Índice de Interculturalidad y Movilidad Humana, como herramienta de planificación para evaluar el estado en que se ubica la aplicación de políticas públicas, evaluar los progresos realizados en el tiempo, identificar dónde deben fortalecerse las acciones e identificar las buenas prácticas para el aprendizaje intercultural.

Compañeras y compañeros legisladores: Como observan, con esta iniciativa estamos saldando una deuda histórica que tenemos con la nación, estamos visibilizando los flagelos que la realidad nos pone de cara y sobre la cual debemos darle respuestas efectivas.

No me resta más que solicitar al Presidente de la Mesa Directiva tenga a bien turnar esta iniciativa a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, así como incluir en el Diario de los Debates de esta sesión íntegramente los contenidos de esta iniciativa.

La migración no se da por gusto, compañeros, se da por necesidad.

No hay nada más difícil que dejar su tierra para buscar el sustento o para salvar la vida.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Gracias, Diputada. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Rompió récord de tiempo, Diputada.

Tiene ahora la palabra la Senadora Pilar Ortega Martínez, para presentar, a nombre de la Diputada Patricia Lugo Barriga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Protección Civil.

La Senadora Pilar Ortega Martínez: Gracias, señor Presidente. Señoras y señores legisladores.

Como todos sabemos, la ubicación de nuestro territorio nacional lo hace sujeto a la acción de fenómenos naturales de distinto origen que pueden ocasionar desastres de magnitudes considerables, como es el caso de los fenómenos volcánicos que han hecho erupción en 14 volcanes a lo largo de la historia de nuestro país, y que son considerados activos, en particular me refiero a los ubicados en la faja central que va desde el estado de Nayarit al estado de Veracruz.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de contar con áreas especializadas en la materia, tales como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, que concentre a expertos, académicos, científicos y técnicos operativos, con la finalidad de realizar análisis y diagnósticos para la correcta toma de decisiones en lo referente a la situación volcánica de nuestro país.

Y es fundamental, también, por otro lado, reconocer que efectivamente ha habido un esfuerzo de autoridades y de la sociedad en nuestro país en materia de protección civil.

Se ha realizado la construcción y el establecimiento de todo un esquema coordinado y de la mano de científicos, técnicos y operativos en la materia, han ido impulsando la formación de una cultura de protección civil, con una visión de Sistema cuya labor es la de articular y armonizar la respuesta preventiva y oportuna en la atención de emergencias y desastres, así como la participación de las personas como actores de su propia seguridad, a través de la identificación de los peligros y riesgos en su entorno y con el aprendizaje de medidas y acciones de prevención, esto es fundamental.

Y aunque el esfuerzo se ha realizado, debo decir también, que falta todavía un gran trecho, un gran camino para lograr que esa cultura sea realmente una realidad en la vida de nuestro país.

Y ante esta situación es que surge la necesidad de consolidar la gestión integral del riesgos de desastres con un manejo interinstitucional, multisectorial, interdisciplinario, que tenga como objetivo tomar acciones preventivas y correctivas que además fortalezcan la capacidad de una sociedad que enfrente los peligros y se reduzcan las vulnerabilidades presentes y futuras mediante una preparación adecuada, tomando en consideración, sobre todo, las comunidades que siempre están en riesgo, comunidades enteras que están en riesgo, ante una serie de fenómenos volcánicos por su ubicación geográfica.

El objeto de cualquier Estado que se llame democrático, debe ser contar con las herramientas, con los mecanismos necesarios que garantizan en todo momento la seguridad de sus habitantes, en donde los fenómenos naturales ocupan, por supuesto, una atención prioritaria, a efecto de que se pueda actuar con rapidez y prontitud ante las eventualidades que suponga un riesgo considerable al bienestar nacional.

Y bajo este tenor, es como se inscribe esta necesidad de atender la actividad volcánica de nuestro país mediante instituciones debidamente estructuradas para este objetivo.

Señoras y señores legisladores: Para nuestro partido, para el Partido Acción Nacional, la responsabilidad ciudadana representa una de las piedras angulares de la construcción del estado de derecho.

Y con la finalidad de asegurar la coherencia en torno al establecimiento y promoción del bien común, se requiere de la existencia de instituciones eficaces y eficientes que velen siempre y en todo momento por la seguridad de nuestro país, de nuestra nación.

Y bajo este ánimo, es que hoy a nombre de la Diputada Patricia Lugo Barriga, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presento esta iniciativa que se enmarca en la contribución, desde el ámbito legislativo, para el diseño normativo que garantice la elaboración de políticas públicas, programas y acciones con visión integral y de sistema, y en este caso específico, del riesgo volcánico.

Es por ello que con la finalidad de reducir la probabilidad de afectación de comunidades, personas, bienes y sistemas, por medio de esta iniciativa se propone una adición a la Ley General de Protección Civil, con el objetivo de establecer el Sistema Nacional Vulcanológico, a fin de que el mismo realice labores de operación, instalación, mantenimiento y análisis de información derivada de una red de vigilancia volcánica, y que en coordinación con el Sistema Sismológico Nacional, determine la peligrosidad de eventos posibles o presentes en materia volcánica, y cuál es la afectación que puede generar para la población, a efecto de que las autoridades puedan tomar decisiones de alto nivel en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Túrnese a la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados.

El siguiente apartado del Orden del Día es la votación de dictámenes.

Les informo que en el transcurso de la sesión se recibieron cinco dictámenes de la Segunda Comisión y dos dictámenes de la Tercera Comisión, que no fueron inscritos inicialmente debido a que carecían de la mayoría de firmas aprobatorias

En el Orden del Día aparecen descritos los siete nuevos dictámenes. Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes sobre los que no hay anuncio de reserva para discusión.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Doy cuenta de los dictámenes.

Tenemos nueve dictámenes de la Primera Comisión:

1. Por el que se solicita al gobierno del Distrito Federal un informe sobre las acciones llevadas a cabo para la atención de una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

2. Por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a desahogar las averiguaciones que se hubiesen iniciado con relación al correcto ejercicio de la función pública.

3. Por el que se desecha la proposición que solicitaba hacer un extrañamiento al Diputado Francisco Arroyo Vieira.

4. Por el que se desecha la proposición que solicitaba intervenir ante el gobernador de Baja California y los presidentes municipales de Ensenada, Tecate, Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito, con motivo del presunto boicot a determinados medios de comunicación.

5. Por el que se desecha la proposición que solicitaba la información sobre los avances en la investigación respecto a la denuncia penal presentada en contra del candidato del PAN a la presidencia municipal de Naucalpan, Estado de México.

6. Por el que se desecha la proposición sobre el presunto uso ilegal de la fuerza pública en el municipio de Villa Victoria del Estado de México, durante el proceso electoral 2015.

7. Por el que se desecha la proposición sobre los hechos de violencia en la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, durante el proceso electoral 2015.

8. Por el que se desecha la proposición que exhortaba a vigilar y liberar los carriles de los principales ejes viales y avenidas del Distrito Federal que se encuentran obstruidos de forma arbitraria por parte de particulares.

9. Por el que se desecha la proposición que solicitaba realizar acciones diversas relacionadas con el desalojo de las casas asentadas en el predio conocido como Tempiluli, en la Delegación Tláhuac.

Tenemos también nueve dictámenes de a Segunda Comisión:

1. Por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a publicar los planes y programas de estudio en la enseñanza básica, que alude el Programa Sectorial de Educación de 2013 a 2018.

2. Por el que se exhorta a diseñar y fortalecer las políticas públicas para promover la integración de las personas adultas mayores.

3. Por el que exhorta a dar una mayor difusión a las acciones realizadas en materia de inclusión, participación y garantía de los derechos de los jóvenes.

4. Por el que la Comisión Permanente extiende sus más amplias felicitaciones y reconocimiento a la Liga Mexicana de Béisbol en conmemoración de su 90 aniversario.

5. Por el que se exhorta a impulsar y fortalecer las acciones y estrategias para prevenir y erradicar la violencia familiar.

6. Por el que se exhorta a informar sobre la situación en la que se encuentra la Escuela Secundaria Técnica Pesquera Número 7 “Primero de Junio”, ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo.

7. Por el que se solicita un informe sobre los avances de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en el informe de resultados de la Cuenta Pública 2013, referente al programa denominado “Seguro Popular”.

8. Por el que se exhorta a informar sobre la situación que enfrentan las personas con discapacidad respecto a los delitos en materia de trata de personas.

9. Por el que se exhorta a implementar un Programa Nacional de Promoción y Capacitación para la Formación de Intérpretes Indígenas.

Asimismo tenemos 31 dictámenes de la Tercera Comisión:

1. Por el que se solicita modificar el artículo 12 del Reglamento para el Ordenamiento de Pensiones de los Trabajadores Sujetos al Régimen del Artículo Décimo Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del ISSSSTE.

2. Por el que se solicita al gobierno del estado de Guanajuato un informe en relación a la ejecución de los recursos destinados a la operación del sistema de autobuses “Bus Rapid Transit”.

3. Por el que se solicita al Banco de México un informe sobre las razones por las que sus informes profundizan sobre la evolución de la actividad económica, con énfasis en sus pronósticos de crecimiento del PIB.

4. Por el que se solicita al gobierno del estado de Guanajuato un informe sobre las características de fabricación de las más de seis mil láminas compradas a la empresa “Saabsa Aceros S.A. de C.V.”

5. Por el que se exhorta a la Contraloría General de Estado de Baja California a remitir un informe sobre los avances de la investigación realizada en torno al proceso de licitación para el suministro de licencias de conducir.

6. Por el que se exhorta a realizar una auditoría de los recursos asignados a los programas de Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Cruzada Contra el Hambre, 3x1 Migrantes y Gestores Voluntarios.

7. Por el que se solicita a los integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos una reunión de trabajo.

8. Por el que se exhorta a realizar un estudio de viabilidad para disminuir los precios de la electricidad al consumidor final en el estado de Campeche.

9. Por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe con respecto a las observaciones realizadas en los contratos en que participó el Grupo Tradeco con el Gobierno Federal.

10. Por el que se solicita al gobierno del estado de Quintana Roo a hacer público el monto de ingresos, así como la distribución y aplicación del impuesto al hospedaje.

11. Por el que se solicita información sobre los criterios para la aplicación del IVA a los alimentos preparados para su consumo en el lugar de su enajenación.

12. Por el que se exhorta al ayuntamiento de Cadereyta y al gobierno del estado de Querétaro, a realizar las acciones pertinentes que permitan cumplir la responsabilidad constitucional y contractual del pago de los salarios y prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento.

13. Por el que se exhorta a realizar las auditorías de los contratos de las dependencias de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal con diversas empresas.

14. Por el que se exhorta a diversas Secretarías de Estado a canalizar recursos del Programa Empleo Temporal para los municipios de Monclova y Frontera en el estado de Coahuila.

15. Por el que se solicita al gobierno del estado de Querétaro un informe sobre las estrategias que utiliza para el monitoreo de las telecomunicaciones.

16. Por el que se exhorta a considerar la inclusión de la zona metropolitana de Orizaba en el Fondo Metropolitano.

17. Por el que se exhorta a realizar las acciones necesarias a fin de poder integrar al Municipio de Ensenada como zona metropolitana, con el objetivo de que se incluya en el Fondo Metropolitano.

18. Por el que se solicita un informe sobre los procedimientos para la asignación del subsidio a la vivienda.

19. Por el que se solicita un informe sobre los avances de la propuesta de la Ley de Zonas Económicas Especiales del Ejecutivo Federal.

20. Por el que se solicita avocarse a la atención del problema generado por la construcción del Fraccionamiento Bosque Alto en las cercanías del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.

21. Por el que se exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo, a sus municipios de Tulum y Solidaridad, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a afrontar el problema del exceso de sargazo de sus playas.

22. Por el que se exhorta a fortalecer las acciones de información de los precios de compra de uniformes y útiles escolares.

23. Por el que se exhorta a implementar acciones para la apertura de tiendas o unidades móviles de abasto en las comunidades de aquellos municipios del estado de Oaxaca.

24. Por el que se solicita garantizar el derecho al libre acceso y tránsito en las playas mexicanas.

24. Que exhorta a implementar las acciones que le permitan constituir al Fondo de responsabilidades ambientales.

26. Que exhorta a implementar acciones para controlar la plaga de pulgón amarillo.

27. Que exhorta a informar en el estado de la atención y rehabilitación de diversas presas en el estado de San Luis Potosí.

28. Que exhorta a incrementar los operativos de verificación de bombas despachadoras de combustible.

29. Que exhorta a redoblar esfuerzos para detectar y erradicar las tomas clandestinas en la infraestructura de la Refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa de Petróleos Mexicanos, en el municipio de Cadereyta Jiménez.

30. Que exhorta a otorgar apoyos económicos a la industria ladrillera de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

31. Por el que se solicita a PEMEX informe si los lineamientos de cobro al acceso de servicios de sanitarios de las franquicias de gasolineras en el territorio nacional han sufrido algún cambio.

Son todos los dictámenes que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Consulto si alguien desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría.

Debido a que los dictámenes no reservados se encuentran publicados en la Gaceta de este día, y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de Acuerdo que se han referido. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Aprobados los Acuerdos. Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión de dictámenes.

Tenemos un dictamen de la Primera Comisión, con punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales electorales a garantizar la puntual observancia de las disposiciones aplicables en materia de paridad de género. Ha sido retirada la reserva.

Vamos a pasar a su votación con el siguiente dictamen.

Tenemos ahora la discusión del dictamen sobre el rescate al Bosque de Chapultepec. También ha sido retirada la reserva.

Pasaremos a su discusión con el siguiente dictamen.

Tenemos la discusión del dictamen que desecha el punto de Acuerdo que exhortaba a brindar el apoyo necesario para realizar los exámenes acerca de presuntos actos de tortura en agravio de la ciudadana Brenda Quevedo Cruz. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Nos informaron que se había retirado, pero tiene el uso de la palabra, Diputado Donato de las Fuentes.

El Diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros Diputados y Senadores:

El hablar del Bosque de Chapultepec no es un tema menor, ya que en el mismo se han desarrollado importantes acontecimientos para nuestra nación, y representa un bagaje cultural, social y político para todos nosotros.

Sin embargo, a pesar de que cada uno puede tener en su mente cualquiera de estos aspectos, algo en el que creo todos podemos estar de acuerdo, es que el Bosque de Chapultepec representa, no sólo para las personas del Distrito Federal, sino para todo el país, un punto de referencia histórico, de vital importancia para nuestra sociedad.

Es por este motivo, que a lo largo de cuatro siglos, el Bosque ha sido ampliado y remodelado en varias ocasiones, por lo que actualmente cuenta con más de 686 hectáreas, convirtiéndolo en el parque urbano más grande de América Latina, que recibe a más de 15 millones de visitantes por año y que representa el 57 por ciento de las áreas verdes del Distrito Federal.

Lamentablemente estos hechos se ven opacados, si tenemos en cuenta que algunas zonas también han sufrido invasiones y abandono, como son los parques, jardines, fuentes y zonas recreativas, los cuales carecen de mantenimiento, paseantes, y han generado que sea evitado por los turistas y personas que habitan a su alrededor.

Esta situación resulta alarmante si consideramos que muchos de estos espacios han sido concesionados, y los responsables de los mismos no brindan el mantenimiento adecuado, y aún más, si observamos que, en algunos casos, es el gobierno capitalino, que es el encargado de llevar a cabo dicho mantenimiento, además estas áreas, muchas de ellas han venido siendo reintegradas al Distrito Federal, y que resulta lamentable el abandono en que se encuentran algunas de las zonas del bosque, y que a pesar de este hecho las autoridades capitalinas no hayan tomado acción todavía en este Bosque tan hermoso.

A pesar de que en los 90’s se creaba el Fideicomiso Probosque de Chapultepec, con el objeto de invertir en programas de remodelación, rehabilitación y preservación del Bosque de Chapultepec.

Es por esto que consideramos pertinente que se exhorte al gobierno del Distrito Federal, a que a través del Fideicomiso Probosque de Chapultepec, se implementen acciones para llevar a cabo el rescate de saneamiento de las zonas del Bosque de Chapultepec, así como en las zonas que han sido reintegradas al gobierno del Distrito Federal, y se implementen acciones que permitan llevar a cabo programas que promuevan la atracción de visitantes, conservándose como un espacio público y de acceso para todos nosotros.

Compañeras y compañeros legisladores: no podemos permitir que se continúe con el deterioro de estos espacios.

Por tal motivo, es que debemos de trabajar para que las autoridades no nos dejen en el olvido.

Por tal motivo, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se presentará a favor del presente dictamen, toda vez que estamos conscientes de la importancia que representa para México el Bosque de Chapultepec.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos la discusión del dictamen que desecha el punto de Acuerdo que exhortaba a brindar el apoyo necesario para realizar los exámenes acerca de presuntas actos de tortura, en agravio de la ciudadana Brenda Quevedo Cruz. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: La verdad es que me extrañó este dictamen, este desechamiento, no encontré la razón.

La verdad es que lo que hizo el Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, al pedir que se haga una investigación por probable tortura contra Brenda Quevedo, pues está basado en una tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo 703/2012, estableció lo que corresponde a ser una autoridad cuando haya presunción de tortura, cuando un acusado dice: “yo fui torturado”, tiene el juez forzosamente que mandar esto para que lo investigue el Ministerio Público y se abra una investigación al respecto.

Brenda Quevedo estuvo presa varios años, acusada de haber participado en el secuestro del hijo de Alejandro Martí. Algo que fue penoso, doloroso para todos.

Pues bueno, lo que pasó es que hay otros detenidos, que han sido consignados, y que no tienen nada que ver con Brenda Quevedo, es más, ya salió absuelta.

El mismo Alejandro Martí ha dicho que no hay nada que pruebe que Brenda Quevedo fue la que participó en este simulacro de operativo ahí en Ciudad Universitaria, donde detenían a los carros, y ahí, digamos que le tendieron la trampa al hijo de Alejandro Martí, y lo secuestraron, y ustedes sabrán que hubo una acusación contra Brenda Quevedo, no se le demostró nada, ya salió libre, ella acusó que fue torturada, y lo único que se está buscando es que efectivamente la PGR abriera una investigación, cumpliendo, por supuesto, lo que ya la Suprema Corte ha determinado que se tiene que investigar.

¿Por qué estuvo una inocente tanto tiempo presa? Insisto, recuerden que en este caso están los detenidos, están apresados, están consignados otros que no tienen que ver con esta persona llamada Brenda Quevedo, que era parte de la policía y que la acusaron de haber simulado un operativo de estos que hacen para detener automóviles, etc.

Y así fue como se dio el secuestro, pero no fue ella, tan no fue ella que ya para las autoridades ya salió libre y que además el padre, obviamente dolido por lo que sucedió con su hijo, reconoce que no hay pruebas de que ella haya sido la que montó este operativo, este retén ficticio para hacerlo.

Y entonces me pregunto, ¿por qué no investigar la tortura que ella misma señala, por la cual se auto inculpó de algo que ya fue absuelta y que están los verdaderos criminales en la cárcel? La verdad es que no tengo yo elementos de por qué se desechó, cuando lo que corresponde precisamente es lo que hizo este juez de demandar la investigación de presunta tortura, no actuó de manera oficiosa como se dice en el dictamen, sino que hizo cumpliendo la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando hay un caso de tortura.

Es decir, me parece que aquí hay una presunta violación a los derechos humanos por esta tortura, que debió haberse investigado, y me parece, pues, inexplicable que se haya desechado, se haya votado con contra este punto de Acuerdo para que efectivamente la PGR haga la investigación de posibles actos de tortura contra Brenda Quevedo, que estuvo muchos años presa y que para la justicia mexicana fue “presunta culpable”, usando aquel documental tan famoso.

Ya sabemos que en México la justicia tiene las dos caras de la moneda: es impunidad para el poderoso y arbitrariedad para quien no es poderoso, y eso fue lo que legalmente pasó para Brenda Quevedo, porque insisto, ya fue exonerada, ya fue absuelta, pero dio algunas declaraciones en donde se inculpaba y ella reclamó tortura.

Lo correcto es cumplir la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que se investigue esa presunta tortura, como lo hizo este juez, y yo no encuentro razón por la cual haya sido desechada la primera.

Por lo tanto, es que no puedo acompañar en este dictamen, y votaré en contra del desechamiento a este punto de Acuerdo que llamaba a la investigación, que ya fue pedida por el juez la investigación de presunta tortura contra Brenda Quevedo.

Es cuanto, señor Presidente, y le agradezco.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Agotada la discusión de dictámenes, procederemos a su votación.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que acaban de discutirse.

La Secretaria Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes que ya se discutieron. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Pasamos a la discusión de dictámenes de la Segunda Comisión.

Tenemos uno que exhorta a definir áreas de atención y procedimientos respecto de los Centros de Atención para las Personas Adultas Mayores. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Ismael Hernández Deras, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Ismael Hernández Deras: Gracias, con su permiso, señor Presidente; amigas y amigos legisladores:

Para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es importante y un tema vital referirnos a la salvaguarda de los derechos de los adultos mayores en nuestro país.

En ese sentido anticipamos nuestro voto a favor de este dictamen, porque los legisladores del PRI, en este tema de los adultos mayores, nos pronunciamos enérgicamente en contra de que las personas adultas mayores sean objeto de abandono, maltrato, vejaciones, exclusión, discriminación o cualquier tipo de conducta, por acción u omisión, que lacere su integridad o su dignidad.

Por ello, nosotros, un servidor reconoce la empatía y el compromiso social mostrado por las proponentes, a ellas mis más sinceras felicitaciones, en un tema muy sensible en este país.

En cumplimiento a las consideraciones que hemos vertido, también cabe precisar que entre las principales funciones del Estado mexicano es la de garantizar el bienestar de la población, sobre todo la población vulnerable, como es el caso de este sector creciente en el país de los adultos mayores.

Bajo esa tesitura, a través del presente dictamen se busca garantizar que los centros, que las instituciones destinadas a brindar servicios de salud, cuidado, estancia, actividades culturales, actividades deportivas y recreativas cuenten con las condiciones mínimas para fomentar la participación e integración social de los adultos mayores.

Además de la importancia del asunto que hoy nos ocupa, la Organización de las Naciones Unidas dispone que las personas adultas mayores tengan derecho a vivir con independencia, participación, cuidados, dignidad, autorrealización y para poder comprender la trascendencia del asunto es oportuno señalar algunas cifras que nos genera el INEGI.

En México pasamos de cinco millones de personas adultas mayores en 1990, a 11 millones 700 mil personas en el 2014, cifra que representa casi un diez por ciento de la población total en el país.

Por otro lado, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación este grupo de la población es el que está creciendo más en nuestro país, incluso por encima de la población infantil, de ahí que según cálculos del Consejo Nacional de Población, dicho crecimiento se dará permanente hasta que en el año 2050 el 28 por ciento de la población cuente con más de 60 años.

En consecuencia, amigas y amigos legisladores, no podemos ser indiferentes ante el hecho de que, si bien es cierto que en México hay una gran cantidad de albergues, casas hogares y demás instituciones encargadas del cuidado de los adultos mayores, también lo es que la mayoría no cuenta con las especificaciones mínimas para garantizar una atención integral, e incluso hay casos en los que son vulnerados sus derechos fundamentales.

Tampoco podemos ser omisos ante el hecho de que con base a cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, alrededor del 60 por ciento de los residentes de este tipo de instituciones no mantienen contacto con sus familias.

Compañeras y compañeros legisladores: En este sentido, las acciones impulsadas en el presente dictamen son fundamentales para las personas adultas mayores para que tengan la posibilidad de acceder a un empleo, a una ocupación, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para ser asequible en mejores niveles de bienestar y mayor calidad de vida.

En atención a las consideraciones expuestas, hago el llamado para que igual que los integrantes del grupo parlamentario de mi partido, el PRI, todos nos pronunciemos a favor de este presente asunto.

Sin duda, nuestros adultos mayores requieren más y mejores oportunidades, plenitud, absoluto respeto a sus derechos y mucha más dignidad.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos ahora la discusión del dictamen sobre el embarazo de los adolescentes. Este dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Arquímedes Oramas Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Arquímedes Oramas Vargas: Con su permiso, señor Presidente.

Hablar de un problema, como es la muerte materna y los embarazos en adolescentes, es hablar de dos problemas de salud pública que afectan de manera especial a nuestro país.

Para tener una visión de lo que este problema, México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes de 12 a 19 años. Eso requiere una situación y una atención especial, debido a que hay 6 nacimientos en el país, y de ellos, mil 252 partos son de madres adolescentes. Es decir, 1 de cada 5 son implicadas en esta edad de 12 a 19 años.

Según los reportes oficiales, sólo el 7 por ciento de los jóvenes tienen ingresos económicos que permiten garantizar los bienes básicos a su familia, por lo que el 80 por ciento desertan o truncan sus estudios.

Este Acuerdo apremia a las autoridades competentes que intensifiquen las campañas de información y de planificación familiar con el pleno objetivo de crear, lo que es para nosotros de gran consecuencia y de grandes repercusiones, hay que hablar acerca de métodos anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados.

La información oficial deja claro que en nuestro país no ha existido esa cultura de prevención, esa cultura de prevención que ahora lo que se requiere es que se haga una cultura de educación para la salud que permita evitar embarazos no deseados.

El 70 por ciento de los encuestados ha declarado que ha tenido su primera relación sexual entre los 15 y 19 años de edad.

Por otra parte, el 32.4 por ciento informó que no utilizan ningún método anticonceptivo, porque en muchas ocasiones no les gusta.

El riesgo de muertes por complicaciones en el embarazo, que es mucho mayor en adolescentes, mucho mayor en adolescentes que no llevan el control prenatal, y que en muchas ocasiones no tienen ni siquiera el conocimiento de lo que es este proceso.

Esta tendencia se agrava en adolescentes de 16 años, ya que tienen más probabilidades de morir a causa del embarazo.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica habla de que 138 adolescentes han muerto en la edad entre 15 y 19 años; 49, entre 40 y 44; así como 6 menores de 15 años y 5 mayores de 44.

Compañeras y compañeros legisladores:

Nosotros estamos apoyando el derecho a la salud materna infantil que es fundamental para el pleno desarrollo de todas las personas. Ante ello, se requiere un sistema de salud eficiente y accesible que garantice una cobertura universal, a través de la cual se brinde una atención adecuada y de calidad para estos usuarios.

Hay que seguir insistiendo en el tema de educación para la salud. Nosotros estamos convencidos que es una tarea fundamental la participación decidida de la sociedad, por ello se deben de sentar las bases que contribuyan en la sensibilización, difusión y prevención del embarazo en adolescentes, debido a que es un problema de salud pública en nuestro país.

Frente al número y aumento de los casos de embarazos en adolescentes, es de vital importancia fortalecer las acciones, además hay que apoyar e incrementar el uso de los servicios especializados para garantizar la protección de la salud de las adolescentes embarazadas, el parto y el puerperio.

Por lo anterior, el grupo parlamentario del PRI votará a favor de este dictamen.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Se reserva para su votación conjuntamente.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: ¡Adelante, Senadora!

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Yo quisiera hacer una moción de orden, preguntándole a la Presidencia de esta Comisión Permanente. Me parece de suma relevancia que el día de hoy podamos discutir el informe del CONEVAL con respecto a los resultados de la medición de pobreza 2014.

Todos los temas que estamos discutiendo dentro de los dictámenes son muy importantes, pero el de la pobreza me parece un tema del que tenemos que hablar el día de hoy en la Comisión Permanente, del que tenemos que pronunciarnos todos los partidos políticos, y ver de qué manera vamos a analizar y a evaluar a detalle en la política social que impulsa el gobierno federal, revisar también la legislación, y revisar qué se está haciendo por parte de los gobiernos estatales.

Yo solamente le quisiera preguntar: ¿En qué momento de esta sesión podremos tener el debate?

Es cuanto y muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Tiene la palabra el Senador Zamora.

El Senador Arturo Zamora Jiménez: (Desde su escaño) Senador Presidente; compañeras y compañeros.

En efecto, tenemos un gran interés porque este tema se discuta, sin duda alguna, es lo que está ya pactado con los grupos parlamentarios.

Esta es la última votación para proceder al análisis de este tema, así es como lo teníamos acordado.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Gracias.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Efectivamente, vamos a pasar a votar estos 2 dictámenes, y pasamos al debate pactado.

Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse estos dos dictámenes.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes relativos a la atención para las personas adultas mayores y el dictamen sobre embarazo de adolescentes. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Aprobados. Comuníquese.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios, pasaremos a un debate pactado sobre los reportes presentados por el INEGI y el CONEVAL, en relación con la disminución de los ingresos totales de los hogares y el aumento de la pobreza.

Se concede el uso de la palabra a la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, hasta por 5 minutos.

La Diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, señor Presidente.

Señoras y señores legisladores:

El reciente informe que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, arroja resultados que deben preocuparnos a todos y a todas.

La pobreza aumentó entre los años de 2012 y 2014, en dos millones de personas. De acuerdo con las mediciones de CONEVAL, 46 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y 80 por ciento padece algún tipo de carencia, que los coloca en situación vulnerable.

El informe también reconoce que la pobreza extrema disminuyó con 80 mil personas que salieron de esa situación, en los últimos dos años.

La pobreza, entonces, tiene causas estructurales profundas, que tiene que ver con la limitada capacidad de nuestra economía para crecer y generar empleos formales, la baja productividad del país y la escasa competitividad a nivel internacional.

Aunado a esto, no hemos avanzado en la coordinación que debe haber entre la política económica y la política social, de tal forma que los objetivos de desarrollo social no queden subordinados a las prioridades macroeconómicas.

En las últimas décadas, hemos observado que la política de combate a la pobreza ha sido insuficiente. La proporción en la población nacional en situación de pobreza y marginación crece sin cesar, a pesar de los esfuerzos que los distintos gobiernos han realizado.

El propio informe del CONEVAL, enfatiza que el crecimiento de la pobreza se debe a que el país no ha tenido un crecimiento económico sostenido por arriba del dos por ciento y a la reducción de los ingresos familiares.

En México se han tenido ingresos bajos, en promedio, durante los últimos 30 años.

Recientemente el INEGI determinó que el ingreso de las familias mexicanas, en promedio, cayó 3.5 por ciento entre 2012 y 2014. Esto influye en que más de 24 millones de mexicanos carecen de los ingresos para adquirir bienes y alimentos necesarios, mientras que otros 8.5 millones son vulnerables por ingreso, por lo que pueden engrosar o son candidatos a engrosar las filas de la pobreza.

La persistencia de la pobreza es, a su vez, un reflejo de las profundas desigualdades que presenta la sociedad mexicana desde hace siglos. Son escasas las estrategias integrales para combatir la inmensa desigualdad que padecemos, donde un puñado de empresarios concentran grandes proporciones del Producto Interno Bruto.

Esa realidad es lacerante, porque la pobreza limita radicalmente las posibilidades de desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad.

La pobreza, a su vez, genera círculos viciosos que impactan negativamente en la productividad y la capacidad de agregar valor a nuestras actividades económicas.

Por ello vemos que los trabajadores mexicanos son los que más horas trabajan en el mundo, pero son los que menor participación tienen en la distribución del ingreso.

El informe del CONEVAL nos plantea un enorme reto a los gobiernos, a los legisladores, a los empresarios, a los trabajadores y a las organizaciones sociales.

De entrada, se requiere una revisión completa de la política social y económica; generar más empleos y mejor remunerados; así como aumentar la productividad y mejorar la rendición de cuentas de los programas orientados a reducir la pobreza.

También necesitamos fortalecer las estructuras fiscales y económicas que favorece la redistribución de la riqueza.

Eso es lo que esperan las mexicanas y los mexicanos de nosotros; pero cualquier tentativa de lucrar con la pobreza; cualquier acción que busque obtener ganancias políticas o económicas a nombre de las personas en pobreza; deben recibir la más enérgica condena social y política.

México ya no tolera más actitudes de ciertos actores políticos y sociales que hablan a nombre de los pobres; pero da la impresión de que no les conviene que se abata la pobreza, porque se quedarían sin ese productivo nicho, discursivo y de acción política.

En el grupo parlamentario de Nueva Alianza, estamos convencidos de que la pobreza y la desigualdad son los verdaderos enemigos de México. Tenemos que combatir esos flagelos con una política integral, con acciones concretas que generen crecimiento y distribución de los servicios, con honestidad y perspectiva de inclusión social e igualitaria.

Son tiempos para actuar, son momentos de convicción y de retos. Para nosotros, no son tiempos para el nobilísimo ni para simulación, y mucho menos para el lucro político.

Muchas gracias, señor Presidente.

Gracias, por su atención.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.

El Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, publicó la medición de la pobreza 2014.

Ha generado comentarios importantes en la opinión pública nacional. Destaca que durante el gobierno de Peña Nieto, se generaron dos millones de pobres más, para llegar a 55.3 millones, que es el 46.2 por ciento de nuestra población.

Y en la medición de carencias sociales, educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda, el 72.4 de la población carece de al menos de una, siendo todas ellas fundamentales.

A este documento importante hay que sumarle más.

La CEPAL, en 2015, ubicó a México como el de menos disminución de la pobreza en Latinoamérica. Y desde 2010, publicó La Hora de la Igualdad, censurando el modelo de mercado co-regulado, con predominio privado y reducción del Estado.

Sumemos el texto de OXFAM 2015, también de gran actualidad, denominado Desigualdad Extrema en México: Concentración extrema del poder económico y político.

Estos estudios constatan la brutal desigualdad y pobreza que nos afecta, pero no hay acción política alguna que le ataque realmente de frente.

Una y otra vez se plantea esta situación, de enorme gravedad de nuestro país. Nos enfrentamos a un Estado, en donde la sociedad está profundamente dividida. El hecho de casi la mitad de la población en pobreza, señala una situación verdaderamente inadmisible.

Y, sin embargo, una y otra vez, año con año, se dan estas cifras y no pasa nada.

Para poder apreciar lo que han significado estos datos gravísimos, verdad, que se toma con una total ligereza, y que además con esto la población mexicana, la informada, se va acostumbrando a escuchar que este país está profundamente dividido y existe una brutal injusticia social para la mitad de la población mexicana.

El Presidente Peña Nieto, verdad, respondió de inmediato a esta situación, de una manera que refleja, precisamente, cómo es que esos datos se toman en nuestro país.

La respuesta de Peña Nieto fue que la política social, dice, no ha sido suficiente para reducir la pobreza, eso dijo, que la va a enfocar mejor.

Pero alegó que durante su administración el fenómeno, al menos, no creció. Lo que es absolutamente falso, en relación con lo que está comentando el CONEVAL, que dice que durante su mandato crecieron dos millones de pobres más.

Pero establece, Peña Nieto, que no es suficiente la política social para atacar este problema, porque para asegurar condiciones sociales de mayor calidad, lo más importante es el dinamismo de nuestra economía, dice Peña Nieto.

¿Que dependerá de la instrumentación de las reformas estructurales? ¿Qué generaran las oportunidades necesarias para que se ataque a la pobreza? Esto no lo refleja exactamente, ¿qué es lo que ocurre con esa dramática situación mexicana?

El Presidente simplemente dice que no fue suficiente lo que se aplicó en política social, pero que la verdadera solución son las reformas estructurales, que son, lo sabemos y lo hemos dicho muchas veces, no solamente antisociales, sino concentradoras de la riqueza.

Pero esa es la falacia neoliberal, sino una vez que esas reformas entren en operación habrá una lluvia, un goteo de resultados positivos para toda la población.

Es muy grave que frente a esa situación que, insisto, no solamente es CONEVAL, sino es la CEPAL, OXFAM y múltiples organizaciones que son, inclusive, no partidistas, señalan este drama del país y no se hace nada.

El Presidente dice que las medidas sociales han sido ineficaces, han sido insuficientes y habrá más, lo cual nos va a llevar a mantener lo mismo en esta política de empobrecimiento y de “opacidad” de las clases superiores.

¿Por qué?

La política social que se aplica desde hace ya muchos años, no es para resolver la pobreza. La política social, está PROGRESA y todas estas actividades, son paliativos que estableció el Banco Mundial para atacar o paliad los grandes problemas de desigualdad que produce la política neoliberal.

O sea, ¿que no es ése el camino? No es el camino para atacar el problema fundamental de este país de la pobreza y la desigualdad. Son exactamente los mismos paliativos del Banco Mundial para hacer creer que se está combatiendo la pobreza en el país, lo cual es falso.

Una y otra vez se analizan los datos, que crecen y se empeora la situación económica, política y social del país, pero seguimos con los mismos programas, no solamente ineficaces, sino son un total fracaso.

Para fines electorales han sido muy útiles, tienen una población cautiva a la que amenazan de que si no votan a favor de tal o cual, pues no habrá la despensa y esas políticas que no van a resolver nunca el problema.

Es muy importante que revisemos lo que propone OXFAM al hacer el análisis de la situación sobre la pobreza y la desigualdad, le atribuye claramente como debe ser la causa a las políticas que sostiene a los sectores dominantes de la población, la oligarquía nacional.

Y se analiza ahí, y es un documento no partidista, se analiza ahí, como lo llama OXFAM “la captura del Estado”, que es un eufemismo, un eufemismo para decir que estos sectores poderosos económicamente se apoderan del Estado, lo capturan, han logrado establecer sistemas legales y políticas para su propio beneficio, y no es por esas medidas supuestamente sociales que se va a resolver, sino precisamente desmantelando la política generada por ese dominio de la oligarquía nacional en la políticas de este país, y se analiza. Tenemos una política fiscal que favorece la concentración de la riqueza, una política fiscal que no distribuye, una política fiscal que genera precisamente este problema.

¿De quién es él? ¿Por quién es el resultado? Por esa captura del Estado que señala OXFAM, o sea, el dominio de las políticas del Estado por parte de los intereses económicos hegemónicos en el país.

Tenemos un sin número de elementos y de políticas que van apoyando a ese resultado de desigualdad y de pobreza; por ejemplo, la repartición, la distribución del ingreso nacional entre el empresariado y del capital y el trabajo es profundamente desigual.

En los últimos años, ha crecido la apropiación del capital sobre la riqueza nacional, y consecuentemente ha decrecido la participación del trabajo en el disfrute del exiguo crecimiento que está sufriendo el país.

Ese es el resultado clarísimo de esa situación, que OXFAM llama “la captura del Estado”, y que no es sino que tenemos un gobierno oligárquico, en donde existe una absoluta integración o complicidad entre los sectores económicos poderosos y el Estado mexicano.

En consecuencia, esa gravedad que, repito, por eso mencione diversos documentos, no nada más el del CONEVAL, lo que ocurre es que siguen manteniendo a esa política y seguirá la pobreza, porque lo que está imponiendo el Estado y esa oligarquía es una política integral contraria a la distribución del egreso, contraria a la justicia, y por eso mantenemos un país con la mitad de la población con pobreza.

El problema es el modelo económico, el problema es la corrupción que ha llevado a este domino de la oligarquía por parte de los intereses económicos y a un gobierno, cuyo objetivo no es la distribución, la riqueza.

Esa respuesta ligera, ridícula de Peña Nieto, cuando plantean los datos del CONEVAL, de que falta un poco más de política social y la afirmación de que son sus reformas estructurales las que van a resolver el problema, es una falacia neoliberal y representa la profunda corrupción del gobierno mexicano, aliado a los grandes intereses económicos nacionales y extranjeros que establecen un sistema de políticas totalmente contrarias a la distribución del ingreso y que ha provocado que México sea uno de los países con mayor concentración de riqueza en el mundo entero.

El 60 por ciento, o el 60 y tantos por ciento de la población se apoderan del 20 por ciento de la riqueza, se apodera del 20 por ciento, o el 1 por ciento de la población, porque esa es la política.

En consecuencia, sí es importante señalar más allá de estos datos, que si sube una cosa o baja la otra, no, lo que está precisamente creando a esa situación de injusticia brutal en este país intolerable, de tener a la mitad de la población en pobreza extrema sin posibilidad de empleo, sin posibilidad de tener ninguna solución, es la política del gobierno oligárquico, que es el que sufrimos en este país. Un gobierno que beneficia cada vez más a los que más tienen y sacrifica a la población mexicana.

La solución no es acatar las políticas y estos paliativos del Banco Mundial que emitieron hace muchos años y que no sirven para nada, sino para fines electorales, sino lo que se trata es de cambiar la política de este país, como lo dice el OXFAM, de establecer una política a favor de la distribución del ingreso, de establecer una política a favor de las mayorías y no lo que hay hoy abiertamente.

Ese es el resultado, eso es lo que produce el resultado de la pobreza, y mientras eso no cambie y el Presidente dice que sus reformas estructurales son las que van a resolver el país, seguiremos igual.

Es una oligarquía rapaz que explota cínicamente a la mitad de la población mexicana.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Se concede ahora el uso de la palabra al Diputado Rubén Acosta Montoya, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El Diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, señor Presidente.

En efecto, nosotros coincidimos en que los resultados de medición de la pobreza 2014, que hace públicos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, dan cuenta, sin duda, de múltiples áreas de oportunidad para poder abatir esta pobreza y desigualdad que viene sufriendo México desde las últimas décadas.

En particular, hay que acentuar que en la última década está pobreza tuvo un aumento, y precisamente en este Informe del CONEVAL vemos que la pobreza extrema por primera vez tiene un freno.

Debemos reconocer que a pesar de un contexto internacional adverso, de una educación que se encuentra en un proceso de reestructuración, de una política fiscal, que a diferencia de lo que opinan otros, está dando resultados adecuados y está dando esos recursos tan necesarios a las políticas públicas, no se ha disparado el número de pobres en el país, como sucedió en otras décadas.

Los datos recientes confirman que la política social es necesaria pero resulta insuficiente, eso por supuesto que lo reconocemos para combatir la pobreza.

En ese sentido consideramos que el desarrollo económico es clave para mejorar las condiciones sociales de la población. No estamos de acuerdo en que con temas tan sensibles se saque raja política, sin, a su vez, analizarlos con la mayor seriedad, con el fin de detectar precisamente esas múltiples áreas de oportunidad y al mismo tiempo reconocer algunos de los avances que hay respecto de la pobreza extrema.

Conscientes de ello hemos aprobado reformas que permitan acelerar los ritmos de crecimiento económico del país y generar más empleos. Eso no les quepa la menor duda, de que ha tenido un resultado adecuado, tan es así que esas mismas reformas son las que han permitido precisamente enfrentar estos embates internacionales respecto de nuestra propia economía.

Confiamos en que los resultados de la medición del CONEVAL contribuirán a mejorar las políticas públicas de combate a la pobreza. Si es necesario revisarlas, sin duda somos un gobierno abierto que lo hará y al mismo tiempo estamos dispuestos a generar un debate y una retroalimentación pública respecto a ello.

El análisis de otros indicadores del CONEVAL, no podemos soslayarlo, también reflejan importantes avances que no debemos omitir.

Las estrategias del gobierno federal han sido con resultados parcialmente exitosos en la pobreza extrema. Entre 2012 y 2014, la pobreza extrema se redujo de 9.8 a 9.5 por ciento, pasando de 11.5 a 11.4 millones de personas. Esta cifra no es alentadora, pero, sin duda, sí refleja un resultado respecto a que vamos en un camino correcto que en un futuro nos llevará a tener resultados más adecuados.

El ingreso del primer decil, donde se ubican los más pobres, registró un aumento del 2.1 por ciento. El número de carencias promedio de la población en pobreza se redujo de 2.4 a 2.3 por ciento; las carencias promedio de la pobreza extrema bajaron de 3.7 a 3.6 por ciento. La pobreza rural, en particular, disminuyó de 61.6 a 61.1 por ciento.

Y así son miles los ejemplos que podríamos decirles, de que hay resultados adecuados, no los deseables, pero sin duda sí se está combatiendo la pobreza, en particular la pobreza extrema.

Un millón 740 mil personas más cuentan con seguridad social, eso tampoco se ha dicho, con lo que tienen acceso a servicios de salud, un plan de jubilación y posibilidades de adquirir una casa.

El rezago educativo se redujo de 19.2 por ciento a 18.7 por ciento, lo que en términos absolutos significa que pasó de 22.6 a 22.4 millones de personas, de mexicanas y mexicanos.

La carencia por acceso a los servicios de salud bajó de 21.5 a 18.2, porcentaje que equivale a una reducción de 25.3 a 21.8 millones de personas; es decir, 3.3 millones de mexicanas y mexicanos tuvieron acceso a los servicios de salud que antes no tenían.

Otro hecho no menos importante es que la política social que ha adoptado este gobierno federal ha logrado proteger a los sectores más vulnerables de la población, ya que los niños y los adultos mayores en condición de pobreza extrema disminuyeron.

Quiero dejar asentado. Esto no quiere decir que no debemos llegar a otras personas, sino que simplemente se debe reconocer que hay avances en estos resultados y son avances que deja o refleja el propio CONEVAL.

En resumen, la medición del CONEVAL ratifica que la política social instrumentada por el gobierno de la República está atendiendo a los más pobres entre los pobres.

La lucha contra la pobreza requiere de la suma de esfuerzos, por ello convocamos, desde el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, respetuosamente a las demás fuerzas políticas, y a la propia Secretaría de Desarrollo Social, para compartir puntos de vista y realizar los ajustes que sean necesarios para hacer frente auténtico a este problema de la pobreza extrema en nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Sonido en el escaño del Senador Ríos Piter.

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Si me pudiera anotar para hechos, señor Presidente.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Señor Senador, hay una lista de oradores y usted está enlistado en la segunda ronda, y la encabeza.

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) En efecto, gracias, señor Presidente, pero quisiera sobre los dichos del Diputado, comentar algo.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Hay un debate pactado Senador, usted encabeza la segunda ronda.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Diputado Danner González Rodríguez: Gracias, señor Presidente.

En un viaje por la provincia de Sichuan en 1993, el laureado economista Milton Friedman, dio al entonces gobernador algunos consejos sobre cómo combatir los grandes problemas y establecer de forma rápida una economía de mercado dominada por el Estado.

“Hay que cortarle la cola al ratón”, dijo Friedman. Pero no centímetro a centímetro. Para que duela menos hay que hacerlo de golpe. El gobernador, empleando la misma metáfora, le contestó: “El ratón tenía tantas colas, que no sabrían por dónde empezar”. Friedman guardó silencio. “Nuestro ratón tiene también, como aquél ratón chino, muchas colas, también incontables cabezas, pero los problemas deben reunirse y atacarse de raíz, más allá de los costos políticos, la sociedad espera lo que hay que hacer, no los motivos por los que no pueden hacerse”.

¿Cómo se va a reducir la pobreza, si la Secretaría de Hacienda no ha entendido que debe dejar de asfixiar a los micro, pequeños y medianos empresarios?

¿Cómo mientras se comporte bajo el criterio de otorgar privilegios y exenciones fiscales a los grandes contribuyentes, pero siga asfixiando en sus obligaciones fiscales a las PYMES?

Ya Pepe y Toño, ésos de los que habla el gobierno federal, no saben qué hacer, Pepe no tiene computadora para otorgar facturas, y a Toño lo trae en salsa la Secretaría de Hacienda, todos los días, como si se tratara de Carlos Slim.

Tienen que frenarse estas políticas casi terroristas de la Secretaría de Hacienda, pero además tienen que rediseñarse las políticas sociales cachavotos que sólo son problemas temporales, que sólo son soluciones temporales a problemas estructurales.

Tenemos, en síntesis, que empezar a pensar, como lo ha dicho Antanas Mockus: “Urge instrumentar soluciones que uno mismo tomaría”. Tenemos que dejar de pensar en cuáles serían las soluciones para los demás, urge tomar soluciones que uno mismo tomaría.

Tito Livio decía que para salvar a una ciudad o a un país se necesitaba un hombre bueno, pero que aún después de tener ese gran hombre, si el que le sucedía no era igual de bueno, las reformas se vendrían abajo y nuevamente la sociedad volvería a corromperse.

La corrupción en nuestro país no es un problema reciente, sociedades como la nuestra, gangrenadas desde hace mucho tiempo, corruptas en su seno, no podrían rehacerse de la noche a la mañana, ni siquiera con la decidida intervención de hombres y mujeres buenos en el corto plazo.

Lograremos cambiar a mujeres y hombres que nacieron y crecieron comportándose bajo patrones de conducta preestablecidos, que aunque deficientes, vemos hoy como normales, hacen falta varias generaciones, pero también voluntad de todos nosotros, para que un cambio de mentalidad opere en una sociedad corrupta desde su seno.

Los tiempos de las sociedades modernas impiden ya no digamos transformaciones lentas y progresivas de una generación, sino planes sostenidos que puedan llevarse a buen término, incluso en el mediano plazo.

Por eso cuando se es gobierno, es imperante actuar desde el primer día.

Quizá la gran tragedia de este país es que la medición de nuestro tiempo es tan subjetiva que, como decía Carlos Monsiváis: “hemos aprendido a tasar el tiempo por sexenios”.

El día de hoy, yo presenté un punto de Acuerdo que, ya se dictaminó, perdón, para que la Secretaría de Educación dé a conocer los planes educativos para la enseñanza básica, se anunciaron desde que empezó este sexenio y no se conocen a la mitad del sexenio.

Si no somos capaces de tomar acciones inmediatas en el corto plazo, difícilmente podremos atacar problemas estructurales como el de la pobreza.

El gran reto de ser gobierno consiste en saber medir los tiempos políticos, sociales y económicos y tener la capacidad de adaptarse a los requerimientos de los tiempos que vivimos y de la sociedad que le ha tocado gobernar.

Así que no es pretexto venir a decir aquí que el entorno económico mundial es adverso o que el precio del dólar está por los cielos y por eso la economía mexicana se tambalea o que el petróleo se desplomó y por eso estamos como estamos.

La intuición histórica requiere de un largo proceso formativo, no es producto de improvisaciones y ocurrencias gubernamentales.

Estos no son tiempos para gobernar desde lo urgente, desde lo inmediato, a bomberazos, sino con visión de Estado pensando en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones como se hace actualmente.

Miren qué paradoja es, que mientras la política social de combate a la pobreza de este gobierno consiste en repartir televisores, escuelas telesecundarias veracruzanas que he visitado no tienen televisiones, no les ha llegado una sola televisión desde hace más de 20 años

¿En dónde está entonces la política social de este gobierno?

No son tiempos para instrumentar presupuestos que se escuchan muy bien desde el discurso, como el tan publicitado presupuesto base cero, que en efecto pareciera partir de cero, porque no considera las necesidades fundamentales, porque no toma en cuenta que si queremos mejores niveles de vida para las y los mexicanos, debemos apostarle, antes que nada, a la educación y a la salud, y justamente estos dos rubros sufren recortes sustanciales en el proyecto de presupuesto que ha enviado la Secretaría de Hacienda.

Concluyo, señor Presidente.

México no será grande mientras su gobierno siga empequeñecido, mientras sus gobernantes le apuesten a tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda; mientras tengamos ricos cada vez más ricos y un mayor número de pobres, dos millones más, ha dicho el CONEVAL.

Pero sobre todo mientras la política pública imperante sea la de la avestruz, la de esconder la cabeza ante los problemas y fingir que no pasa nada; mientras se diga que vivimos en un país de primera, como aquí se ha querido decir, y mientras no se acepte lo evidente, que cada vez hay más pobres, que la política social de este gobierno es errónea y que no se vale negarlo y que siquiera por dignidad tendrían que reconocerlo.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Son dos, el tema de la encuesta ingreso-gasto del INEGI, donde se demuestra y se comprueba que la población en México ha venido disminuyendo su nivel de ingresos; y el CONEVAL, que demuestra que los niveles de pobreza han aumentado en nuestro país.

El INEGI dice que los ingresos de los hogares y su poder adquisitivo se han ido disminuyendo desde 2008. En los dos primeros años de la actual administración cayeron 2.8 en términos porcentuales, pero en términos per cápita los ingresos han caído en menos 4.9 por ciento.

El 60 por ciento de la población no recibe ingresos suficientes para adquirir una canasta básica, y si bien los ingresos del 20 por ciento de la población más pobre aumentaron ligeramente, su ingreso no alcanza para adquirir una canasta alimentaria, es decir, no les alcanza ni para comer.

A ello hay que sumar 40 millones en situación vulnerable, es decir, que ganan apenas para una canasta básica, pero que si se enferman o pierden el empleo, entran a los renglones de pobreza.

En 1992, año del esplendor del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien entonces recién había ganado los comicios intermedios y apretaba el paso para las reformas estructurales, dijo, antes como ahora, que estas reformas estructurales nos llevarían al paraíso del desarrollo y al primer mundo.

Pues bien, en ese año 1992, la pobreza por ingresos tenía en sus filas a 53.1 por ciento de los mexicanos, ¿cómo estamos en el 2014?, con 53.2 por ciento de mexicanos en pobreza por ingresos.

¿Qué ha pasado en estos 22 años? ¿Qué han hecho los gobiernos en 22 años que estamos en el mismo nivel, que cuando empezamos con este modelo perverso llamado neoliberal?

Sencillamente que se afianzó un modelo económico que ha resultado fallido y que sólo ha propiciado la hiperconcentración del ingreso en una pequeña elite.

En estos días, el CONEVAL dio a conocer un informe con conclusiones demoledoras, la principal, que en el primer tercio del gobierno de Enrique Peña Nieto el número de pobres en México creció en 2 millones de personas; 2 millones más de pobres en tan solo 2 años; 1 millón por año; 2,700 pobres por día; 114 pobres más por hora; 2 pobres más por cada minuto.

En este mismo documento, el CONEVAL informa que los mexicanos en pobreza extrema pasaron de ser de 11.5 a 11.4 millones, es decir, apenas sacaron de la extrema pobreza a 100,000 personas, esa es su pírrica meta que presume la Secretaría o la Secretaria de Desarrollo Social, ella más bien debe de explicar en qué ha gastado el inmenso presupuesto que se le ha dado a esa Secretaría, supuestamente para combatir la pobreza; porque en 2013 se le dieron 80,000 millones de pesos; en el 2014, 103,500 millones de pesos; en 2015, 115,000 millones de pesos, casi 300,000 millones de pesos para que salga ahora con la bicoca de que 100,000 personas dejaron de ser extremos pobres, pero que no dejan de ser pobres, sino que pasan a ser menos pobres.

La Secretaria de Desarrollo Social salió al paso de inmediato, con su alto grado de cinismo que la caracteriza, que el informe del CONEVAL muestra el acierto de una política enfocada a los más pobres entre los pobres, dijo ella, dirigida a los que verdaderamente lo necesitan, dijo ella, pero en contravención a su propio dicho anunció de inmediato el aumento en el precio de la leche LICONSA de 4.50 a 5.50 pesos, en la mayor parte del país, mostrando así su absoluta insensibilidad y también que sólo esperaban a que pasaran las elecciones para dar un nuevo golpe a los bolsillos de millones de pobres que ahora anulan con esta medida el pírrico crecimiento de 100,000 pobres que dejaron de ser extremadamente pobres.

Unos días antes, y quisiera decir que Rosario Robles lanzó una Cruzada Contra el Hambre que ha resultado un rotundo fracaso, las cifras del CONEVAL son contundentes, ha gastado más en publicidad que en combatir el hambre y la pobreza; Rosario Robles se ha dedicado más a las tareas de clientelismo político electoral, los padrones de SEDESOL se han utilizado más para repartir 13 millones de televisores digitales con criterios electoreros que a combatir la pobreza. Por ello debe de renunciar la Secretaria Rosario Robles, ha resultado un rotundo fracaso en materia de desarrollo social, mentes neoliberales acostumbradas al negocio no son el perfil idóneo para sacar adelante el grave problema de la pobreza, menos aún si toman decisiones como ésta, de aumentar el precio de la leche LICONSA justo un día después en que el CONEVAL anuncia que aumentaron los niveles de pobreza en el país en los dos primeros años del gobierno del cual ella es Secretaria.

Este precio, de 4.50 a 5.50 castiga, pega a 6.5 millones de personas, y es una medida para quitarle a los pobres para darle a otros pobres, es decir, está redistribuyendo la pobreza, cuando en una democracia lo que se busca es redistribuir la riqueza.

Aquí, ¿qué sentido tiene quitarles a unos pobres para darles a otros pobres?, porque dijo que con ese dinero iban a aumentar la cobertura, no dijo en cuánto ni cuándo, pero es obvio que esta medida es inaceptable y no pudo tomarse en peor momento.

Entre 2012 y 2014, la población que sufre carencia alimentaria, es decir, que no tiene ni para comer, aumentó de 27.4 a 28 millones de personas, en pobreza alimentaria sólo exceptuaron a 3 estados del incremento al precio de la leche, pero el CONEVAL dice que son 18 entidades en las cuales aumentaron los niveles de pobreza.

Se olvidó la Secretaria de Desarrollo Social de la Ley de LICONSA, que establece que este programa se creó para hacer cumplir el derecho social a la alimentación y para facilitar el acceso a personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar al consumo de esta leche fortificada, las personas más pobres son las beneficiarias de este programa, y a las personas más pobres es a las que se está decretando este golpe a su economía, ahora unos beneficiarios van a pagar a otros.

¿Qué tipo de política social es esa?

De verdad es imperdonable que personas con este perfil estén en el gobierno federal, estamos pidiendo, como PRD, la remoción de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Social, porque la otra cara de la moneda del informe presentado por el CONEVAL, indica esto, que entre sus datos más demoledores está, en primer lugar, el retrato de una atroz desigualdad que vivimos, pues resulta que el 10 por ciento de los hogares más ricos concentran el 35.4 por ciento de los ingresos, mientras que el 10 por ciento de los hogares más pobres, que se encuentran en la pirámide de hasta abajo, ahí solamente les corresponde el 1.9 por ciento del total de los ingresos.

En el decil más bajo tuvieron durante 2014 un ingreso mensual de 2 mil 600 pesos.

La encuesta del INEGI también muestra, entre muchas otras cosas, los devastadores efectos de la reforma fiscal.

Es por ello, que las promesas que han dado los gobernantes y que acaban de dar en la campaña, es una garantía solamente de que no lo van a cumplir.

Prometer no empobrece, lo que empobrece, según los mismos datos oficiales, son las políticas de este gobierno.

Exigimos la salida de Rosario Robles Berlanga del gabinete.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Se concede el uso de la palabra al Diputado Juan Bueno Torio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Diputado Juan Bueno Torio: Muchas gracias. Compañeras y compañeros.

Todos estamos claros y ciertos que el objetivo fundamental de un gobierno, y sobre todo en México, como nos lo marca el artículo 4o de la Constitución, es: “generar las condiciones para el bienestar social de todas las familias, garantizar el derecho de las mexicanas y de los mexicanos a una vida digna”. Y eso no está sucediendo en este momento.

Sin duda, los resultados que hoy conocemos sobre la pobreza, este gobierno, encabezado por Peña Nieto, ha sido un fracaso, están moviendo a México, sí, como dice su publicidad, pero lo están moviendo en reversa por este efecto que estamos viendo el día de hoy.

Y quiero aquí aprovechar para reconocer a los funcionarios del CONEVAL su profesionalismo con el que hicieron este estudio y por habernos podido mostrar la crudeza de estos números que realmente nos lastiman a todos los mexicanos.

Las familias mexicanas hoy tienen un 3.5 por ciento de ingreso menos de lo que tenían en el año 2012.

Este gobierno le ha fallado a la Constitución Política de México, y también le ha fallado a las familias mexicanas, todas las familias sufrieron una merma.

Ya vimos los números que se presentan quienes viven en pobreza y en extrema pobreza, pero también han sufrido una caída en el ingreso los deciles 7,8 y 9, que son los que se denominan de la clase media, ellos han tenido una caída del ingreso del 6 por ciento.

Esto es grave, es lamentable, porque a este ritmo perderemos este sector de la población que más o menos tiene los recursos para vivir y subsistir, y empezarán a engrosar las filas de quienes no tienen el ingreso mínimo para vivir satisfactoriamente.

Debo decir, también con tristeza y como veracruzano, que lamentablemente en mi estado de Veracruz, de los 2 millones de mexicanos que engrosaron las filas de pobreza, en Veracruz son 500 mil, un poco más de 500 mil.

El 25 por ciento de la pobreza que existe en México, en estos dos años adicionales, se generan lastimosamente en mi estado de Veracruz.

El poder de compra de las familias, ya dijimos, se ha reducido y fue este para todos los deciles del ingreso.

Presume el gobierno que los más pobres, ya se dijo aquí, crecieron, mejoraron su ingreso en 53 pesos mensuales, pírrico resultado que evidentemente no es para presumir.

Y luego si tomamos en cuenta también la gravedad del problema que en estos dos años la población creció 2.6 millones de habitantes en estos dos años, y de los 2.6 millones de habitantes crecieron 2 millones en pobreza, quiere decir que venimos perdiendo terreno en el combate a la pobreza año con año.

La carencia de acceso a la alimentación refleja el fracaso de la principal estrategia social del gobierno de Peña Nieto, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, y es un fracaso porque no se ha vigilado adecuadamente la aplicación de todos estos programas sociales, y es un fracaso porque se ha utilizado clientelarmente en función de las elecciones.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre tiene su destino, no en los pobres, sino en muchos funcionarios de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social que utilizan esos programas para enriquecerse a sí mismos.

Ya nosotros en el Partido Acción Nacional, el mismo 30 de abril, presentamos una denuncia de hechos contra funcionarios de SEDESOL, por estar desviando recursos de los programas sociales en su beneficio personal, y la PGR aún no abre averiguaciones previas.

Ahí tienen, compañeras y compañeros del PRI, elementos suficientes para que estos programas verdaderamente funcionen.

Ya fueron detenidos en San Andrés Tuxtla, en Veracruz, funcionarios con tarjetas de la Cruzada contra el Hambre y con bonches de dinero en sus bolsillos, saqueando las cajas, los cajeros automáticos, en donde la gente supuestamente tiene que ir a recoger sus recursos y no han hecho nada por meterlos a la cárcel, y hoy tenemos este resultado que realmente nos lastima a todos.

Lamentablemente muchas de las personas que se encuentran en pobreza en nuestro país son las más vulnerables, evidentemente, y son quienes mayoritariamente en las elecciones van y votan por el PRI, porque son las más vulnerables para recibir la coacción del voto o la amenaza de que si no votan por el PRI, no les llega la despensa.

No quiero pensar, no quiero suponer que el crecimiento de la pobreza en nuestro país sea deliberado. Quiero pensar y suponer que este fracaso de la política social en nuestro país es realmente por incapacidad del gobierno en llevar a cabo los planes que se trazaron desde el principio.

Se tienen que acabar, con estos programas sociales, las prácticas clientelares, la corrupción, la ineficacia y la ineficiencia, para construir una verdadera política social de Estado que nos permita abatir las cifras crecientes de pobreza que se han presentado en esta última medición.

En Acción Nacional nos pronunciamos a favor de una política social de Estado que verdaderamente beneficie a la población, alejada de prácticas clientelares y populistas, y con un mayor énfasis en combatir la corrupción en la aplicación que se da de estos programas sociales.

Seguro a todos nos duele y nos lastima la pobreza. En mi estado, en Veracruz, un estado tan rico en recursos naturales, se ve la falta de voluntad política y la incapacidad del propio gobierno para atender efectivamente este tema y este asunto que nos vulnera y que nos lastima a todos los mexicanos.

Lamentablemente en mi estado Veracruz, como dije, de los dos millones, el crecimiento fue de poco más de 500 mil personas en las filas de la pobreza. En Veracruz, como en México, no hay crecimiento económico.

Ya termino, señor Presidente. Muchas gracias.

El problema de la pobreza en que si bien los programas sociales son un paliativo, se debe resolver en nuestro país con una política económica que mejore la distribución del ingreso.

Se deben atender adecuadamente los problemas sociales, pero debe quitarse el gobierno la venda de los ojos y reconocer que su política fiscal, su política económica no está abonando en el crecimiento económico del país. No promueve la inversión para que haya industrias, para que haya empresas, industria de mayor valor agregado, fábricas que atraigan a su seno personas que tengan un trabajo, un empleo y un salario digno de los seres humanos.

De lo único que estamos viendo que hay, en lugar de industrias y de plantas manufactureras, es que México y Veracruz se están convirtiendo en una fábrica de pobres.

Yo convoco a todos a hacer un buen análisis de la política económica y de la política fiscal del gobierno federal, para que se construya un nuevo destino para nuestro país que distribuya mejor y más adecuadamente el ingreso en beneficio de todos los mexicanos, y que más pronto que tarde podamos ir disminuyendo esa lamentable cifra de más del 50 por ciento de los mexicanos que viven en pobreza.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Tiene el uso de la tribuna el Diputado Alejandro Montano Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores, miembros de esta Comisión Permanente:

Datos de la pobreza 2000-2012, medida con la metodología de ingresos que es la que permite realizar comparaciones de largo plazo en México.

En los años 2000 al 2012, la pobreza aumentó 8.6 millones. Ahí están los datos del CONEVAL.

Esta medición que informó hace unos días CONEVAL, fue una medición realizada del año 2013 a agosto del 2014, y quisiera recordar que el 2013 se llevó a cabo con el presupuesto que se armó en el último año de gobierno del anterior Presidente de la República.

Comentar que para el mes de agosto venidero se llevará a cabo una encuesta por el propio CONEVAL, una evaluación especifica de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La medición de México, pobreza multidimensional.

En México, la pobreza se mide desde 2008 con un enfoque multidimensional que toma en cuenta la dimensión económica del ingreso, que considera 50 por ciento la identificación de pobreza y, además, se consideran seis carencias sociales para determinar el otro 50 por ciento de la condición de bienestar que es en 8.3 cada una: educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda, servicios básicos de la vivienda y el acceso a la alimentación.

A diferencia de la metodología de ingresos, en la cual únicamente se toma en cuenta la capacidad que tienen las personas para adquirir una canasta de bienes y servicios para determinar si es pobre o no, la metodología multidimensional incluye además el acceso a los derechos sociales determinados por las seis dimensiones de bienestar que señala la Constitución.

En el mundo, México fue pionero en la adopción de este enfoque multidimensional, que es más estricto que el enfoque de ingresos para determinar la condición de pobreza de las personas.

La reflexión, entorno económico actual, la dinámica pobreza, entorno económico, en un entorno económico difícil, en que los efectos adversos internacionales e internos tuvieron un impacto en los niveles de ingreso, consumo y elevados precios en los alimentos.

La pobreza extrema no sólo no se incrementó, sino que se redujo, objeto directo de la política social.

Asimismo, el bienestar de las personas medido por el acceso a los derechos sociales se elevó. Por ejemplo, la población vulnerable por carencias sociales se redujo en dos millones de personas, y la población no pobre y no vulnerable aumentó 1.4 millones

Mejoras deciles uno y dos.

Los 24 millones de pobres se encuentran en estos dos deciles. En este contexto adverso, la focalización de la política social protegió a la población más vulnerable, por ejemplo, según CONEVAL, las carencias que son salud, educación, alimentación, vivienda, etcétera, promedio de la población en extrema pobreza, se redujeron.

En particular para el primer decil de ingreso, 10 por ciento de la población, comedor ingreso en donde se encuentra una parte importante de la población en pobreza extrema, todas las carencias se redujeron, incluyendo la carencia por acceso a la alimentación.

La misma encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares levantada por el INEGI, demostró que el único decil de ingresos que no presentó caídas en sus ingresos promedio, fue el primer decil, e incluso sus ingresos se elevaron 2.1 por ciento.

El mismo instituto anunció en los tabulados del módulo de condiciones socioeconómicas, que el ingreso de este primer decil fue de 6.2 por ciento, además de que no se presentaban caídas en este indicador hasta el decil cuarto.

Valdría mucho la pena que se pudiera invitar al CONEVAL para que nos pudiera ampliar y nos pudiera informar concretamente sobre estos datos que se han presentado.

También en el tema de Veracruz, que aquí se comentó, fueron detenidos dos sujetos que están en proceso para que se pueda esclarecer cómo, dónde y si hay alguien más involucrado.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: A continuación, tiene el uso de la palabra el Senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor Presidente.

Qué bueno que me toca después del Diputado Montano, porque es interesante escuchar una importante serie de datos que con toda precisión nos hablan de la potencia, de la energía, de la gran capacidad que tiene la política social de este gobierno, y que ha tenido el triunfal resultado de sacar de la pobreza extrema a 90 mil personas, porque es el gasto que nos ha venido a dar, y la verdad es que, compañeras y compañeros, que este sea el éxito de un gobierno, que la verdad es que tratando o escuchando este debate, creo que hay que llevarlo hacia dónde estamos parados, ahorita como país.

Yo me pongo a pensar, el próximo 1º de septiembre, ¿qué va a decir el Presidente Peña Nieto?

La verdad es que este año, algo que los compañeros del PRI y los del Verde también, porque no me dejaban intervenir hace rato, ahorita voy a comentar unas cosas sobre el señor Diputado, yo creo que hay que irse a bailar a Chalma o hay que hacerle una limpia a esta administración, porque después de los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca, las casas de los funcionarios, OHL, el reporte de que somos el país con mayor impunidad, El Chapo se fuga, la Ronda Uno falla, y ahora pues tenemos el reporte de CONEVAL: 2 millones más de pobres, y por más que le quieran encontrar alguna explicación, que en cierto sentido permita lavar la escala, la verdad, compañeros, es que tenemos un pésimo desempeño de los últimos dos años o tres años de gobierno. Y creo que eso es lo que tenemos que enfrentar, y si viéramos que gobierno de su partido estuvieran en esa condición, me parece que podríamos empezar a pensar que los próximos tres años no sean tan malos, porque a final de cuentas no se trata de que le vaya mal a una administración o a un gobierno, le está yendo mal al país, compañeros, hay dos millones más de personas pobres, y la explicación que nos da la Secretaría de Desarrollo Social, la verdad es que es para dar pena, repito.

Creció la población, y entonces, como creció la población, esa gente por qué no va a estar condenada a ser pobre, pues es algo que debe de ocurrir en automático.

Y quise tomar la palabra hace rato, porque escuché al Diputado Rubén Acosta, que en esta posición, que ahora tiene el Partido Verde, que es el hacer primero la posición del gobierno y después que venga a rematar el PRI, la verdad es que esto no es un tema de áreas de oportunidad, Diputado, es un tema de fracaso, de un gobierno que no tiene más allá del 2 por ciento de crecimiento.

Creo que sí es importante que hagamos una reflexión profunda.

Primer año de gobierno de Peña Nieto: 1.3 por ciento de crecimiento.

Segundo año del gobierno de Peña Nieto: 2.1 por ciento, menos del 2 por ciento.

El PAN, del cual nos quejábamos, Diputado Torio, siendo así, nos dejó con 5 por ciento de crecimiento.

Y acuérdense cómo pensábamos que era un desastre aquella administración, o por lo menos, yo lo pensaba.

Entonces compañeros, sí me parece que no podemos permitir que se utilicen frases como las que he escuchado: “Hay áreas de oportunidad”. No señor, esta es una necesidad de una convocatoria del Estado en todo su conjunto, el que no podemos permitir que las cifras de pobres, después de 20 años siguen siendo las mismas, gente que no come al día, y las conocen en Durango, las conocemos en Guerrero, las conocen en Oaxaca, porque desafortunadamente son personas en pobreza: 56 millones que viven en todo el país, y que son ciudadanos mexicanos, acogidos bajo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entonces, no podemos permitir, compañeros, que de repente vengamos frente a un fracaso, que es una cifra socialmente dramática, de repente queramos venir a construir un discurso de defensa.

Yo creía más que la política sirve para venir aquí y reconocer lo que está mal, y reconociéndolo, plantear y arreglar una convocatoria, pero llevamos 20 años en el que como política pública, año con año, lo que definimos es metas presupuestales, 110, 114 mil millones de pesos para el caso del presupuesto en gasto social, para que todo quede igual.

China y Brasil plantearon acabar con la pobreza, plantearon acabar con el hambre, lograron ponerse metas y dijeron: cada año vamos a bajar a 3 millones de la pobreza, o China, que se planteó 10 o 15, y lo hicieron, y aquí tenemos el 10 por ciento del gasto total año con año, para que en 20 años el porcentaje de pobreza siga siendo exactamente el mismo.

Un país que hace eso, o no sabe hacer las cosas, y entonces las administraciones que hemos tenido, podríamos decir, que no lo saben hacer, y bueno, hay que buscar a otros, y entonces habrá que buscar que en las elecciones cambiemos de partido o hay una definición estructural para que esto sea así.

Yo quiero pensar, compañeros, que la segunda es la acertada.

Un país como México, que no logra en 20 años cambiar el número de pobres, posiblemente tiene a su clase dirigente empeñada en que esos pobres sigan existiendo. ¿Por qué? Porque hay clientelas. ¿Por qué? Porque la pobreza significa que se pueden ganar mayoritariamente con votos un estado como Chiapas, donde hay muchos pobres, y ahí está el Partido Verde, que usted representa, Diputado.

Entonces, compañeros, me parece que esta cifra no podemos verla en esos claroscuros, en esos matices, que en un debate se pierden, es una muestra de un fracaso, sin duda alguna, del gobierno.

Habrá que pedirle que rinda cuentas al Presidente, no solamente a la Secretaria que venga aquí, sin duda alguna, es importante que venga, no solamente para hablarnos del programa “Sin Hambre”, que además es interesante que quiera lavar la cara con esto.

Sin Hambre, debería estar jalando la política de pobreza, no podemos permitir que la explicación sea: “Ah, es que Sin Hambre se dedica solamente a los pobres extremos”. Y ahí, fuimos rotundamente exitosos, porque mejoramos la calidad de vida de 90 mil personas. Bienvenida esa cifra para esas 90 mil personas, nada más que nos quedan todavía 23 millones, que son igualmente mexicanos y mexicanas, compañeros y compañeros.

Entonces, yo sí quiero convocarlos, sin duda alguna, comparto esta idea de que venga el CONEVAL y que venga la Secretaría de Desarrollo Social, para que podamos escuchar y cotejar, pero lo que quiero convocarlos, compañeras y compañeros, y espero, esas puedan ser las intervenciones del partido en el gobierno, sea venir a reconocer aquí que está mal.

Yo no sé si con ese discurso, que tampoco le dice a los ciudadanos y a las ciudadanas, de decir que las cosas están bien, cuando con tanto presupuesto, con tanto recurso, y con tantos años seguimos teniendo gente, niñas, niños, adultos mayores, que no comen al día en este país.

Es todo, señor Presidente.

 El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, señor Presidente.

Me da gusto que estemos debatiendo en esta Comisión Permanente, un tema tan sensible para todos los mexicanos.

Yo quisiera destacar estos dos datos relevantes sobre la medición de pobreza 2014, que presentó el CONEVAL.

Entre 2012 y 2014, el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2 por ciento. Aumentamos desastrosamente el número de pobres, mientras que la pobreza extrema sólo se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas, entre 2012 y 2014.

Se dijo aquí: 90 mil. No, son 87 mil personas. Todavía menor la cifra.

12 millones de personas tienen un ingreso menor a 15.20 pesos al día.

Tristemente no hay avances en este país, no hay avances en el número de carencias promedio de la población, ni tampoco, desafortunadamente, en cuanto a las personas en pobreza extrema.

Por el momento, sólo contamos con información nacional y estatal, pero en 2016 vamos a conocer el desglose de la información a nivel municipal, donde estoy convencida, y por aquí ya lo comentaron, el caso Veracruz, el caso Chiapas, seguramente tendremos datos mucho más alarmantes.

Los resultados a tres años de este gobierno, han sido prácticamente nulos. La política social ha sido todo un fracaso.

Yo quisiera ponerles un ejemplo, porque hoy tenemos un gobierno que gasta mucho y gasta mal, un ejemplo es que el 2015, se incrementó el gasto de la Secretaría de Turismo en 22 por ciento, cuando es uno de los sectores en los que más se ha reducido la productividad, en la última década; mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, redujo su presupuesto en 18 por ciento, según datos de México como vamos; si se compara el incremento del gasto en el ramo de desarrollo social entre 2013 y 2014 encontramos que el crecimiento respecto a 2015 asciende a 22 por ciento en términos nominales.

El día de hoy, desde Acción Nacional nos preguntamos de qué ha servido la famosísima Cruzada Contra el Hambre, de qué ha servido también desmembrar el programa Oportunidades y convertirlo en Prospera.

Y yo quisiera decirles que nació mal, y en este Senado de la República lo denunciamos ante la Secretaria de Desarrollo Social que se había convertido en un programa meramente electorero de Oportunidades a Prospera, y que la Cruzada contra el Hambre también era un programa electorero, solamente para ganar elecciones no para lograr que cada vez en nuestro país tengamos menos pobres.

Una promesa de campaña de este gobierno fue que ibas a ganar más, esa era la frase que se manejó en diferentes discursos, yo creo que no valen pretextos, no vale decir que el ingreso ha caído en los últimos 30 años, luego  te levantes y ver qué ha hecho este gobierno prácticamente a tres año del inicio de su gestión.

Según el INEGI, el ingreso de las familias mexicanas en promedio cayó 3.5 por ciento entre 2012 y 2014, 24 millones de personas no cuentan con el ingreso promedio para poder adquirir tan siquiera la canasta básica.

El gobierno federal no ha podido, y es lo que el gobierno debe aceptar, generar crecimiento de la economía, a pesar de que en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores aprobamos las reformas que así nos pidió el Presidente de la República.

Por otra parte, no se puede culpar al mundo ni al entorno internacional ante la falta de capacidad. China creció en 2014 7.4 por ciento a pesar de que fue un mal año; Colombia está creciendo por arriba del 4.5 por ciento; Panamá tiene una tasa superior al 6 por ciento, Estados Unidos crece a una tasa por encima de la nuestra, cosa no vista con frecuencia, fenómeno que extraña porque en estos años se acabó el supuesto de que nuestra economía siempre crecería más que la de nuestro vecino. El mundo crece y desafortunadamente México está en pausa.

Es importante que desde el Legislativo hagamos también propuestas concretas a este gobierno federal. Por un lado analizar y evaluar a detalle la política social que impulsa el gobierno federal, pero también analizar la política social que se impulsa en los estados de la República.

Hay decenas de programas sociales que se duplican, hay familias que reciben por igual programas federales, programas estatales, incluso programas municipales.

Lo que se pierde con esto es el incentivo para poder superar esta situación de pobreza en la que estamos inmersos. Urge crear un padrón nacional de beneficiarios de programas sociales; urge evaluar, así como lo hace CONEVAL con los programas federales, urge evaluar los programas estatales.

Por otra parte, también pedir a CONEVAL que acelere la evaluación a la Cruzada contra el Hambre, debido a que se tiene considerada una evaluación con un horizonte de siete años, estamos hablando del 2019, me parecería muy importante que se haga lo necesario para que esta evaluación se pueda realizar en el 2016, y podamos determinar que esta política social ha sido un rotundo fracaso con este programa de la Cruzada contra el Hambre.

Profundizar en las reformas estructurales, cumplir con su ejecución para que el ingreso de las familias se incremente.

En los últimos 15 años ya hubiéramos deseado en las dos administraciones de Acción Nacional el poder tener las reformas que hoy México tiene, el poder contar con las reformas que hoy tiene el Ejecutivo.

Pienso que ya no hay pretextos, no se puede culpar al pasado, necesitamos ver hacia delante con estrategia. Ya lo han dicho muchos expertos, la pobreza en ningún país se reduce de manera sistemática, solamente con política social, tiene que ir acompañada de una política económica propicia; tiene que ir acompañada de una política económica que lo que provoca es crecimiento, riqueza y generación de empleos.

Me parece muy importante, y ya lo señalaron aquí algunos compañeros, quitarle el freno a la economía, para que esto ocurra necesitamos echar atrás la reforma fiscal tan asfixiante promovida por este gobierno, y que hoy desafortunadamente nos mantiene estancados.

No se vale, y pienso que debemos reflexionar en esta Comisión Permanente, no se vale tener tanta corrupción en este país. Ver casos todos los días de corrupción en las diferentes instancias de gobierno, empezando por el Ejecutivo Federal, encabezada la corrupción por el Presidente de la República, todo esto hace que los más desfavorecidos hoy sean los más afectados.

No podemos guardar silencio, necesitamos una estrategia, y aquí sí insistir, primero, el Presidente de la República tiene que cambiar el rumbo en cuanto a política social se refiere, si esto no se hace mañana tendremos también resultados de CONEVAL en donde cada vez ya no serán dos millones de pobres, serán tres millones de pobres más en este país.

Es cuanto, señor Presidente, gracias.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Tiene el uso de la tribuna el Senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.

Todas estas discusiones que nos llevan al análisis de los números, que sí creció la pobreza, pero no la pobreza extrema, pero que aquí hay otro beneficio muy importante; pero que hay equis número de nuevas viviendas, eso nos lleva a la confusión, sin duda alguna.

Hay, ya les mencioné sinnúmero de estudios, no partidistas, que demuestran este crecimiento sistemático de la pobreza en el país. Hay análisis de la CEPAL, que es un organismo internacional, en donde dice con toda claridad, desde el 2010, que el problema consiste en la política económica establecida del mercado no regulado, del predominio y hegemonía del sector privado por sectores públicos, y lo que señala OXFAM, la captura del Estado mexicano.

O sea, nos podemos poner a escudriñar esas cifras y traer a los del CONEVAL otra vez para que nos llenen la cabeza de números, eso suena simplemente a una confusión inútil.

El problema que tenemos de pobreza creciente y de su perpetuación por las condiciones en que se encuentra la mitad de la población mexicana, su perpetuación es la política económica.

Entonces, no podemos pensar que esas medidas que están invirtiendo en el programa, desde Solidaridad, porque esto es tan viejo; le cambian el nombre nada más cada año, y les insisto, esas políticas son del Banco Mundial, son las políticas que estableció el Banco Mundial como placebo, como disfraz del daño brutal que ha hecho la política, eso es lo que ha planteado.

Entonces, no vamos a confundir esa serie de programas, uno tras otro y, bueno, pues todos, porque eso es lo que les autoriza a estos gobiernos sometidos, que es lo que les autoriza el Banco Mundial, porque no pueden establecer criterios de apoyos que no estén considerados por el mercado y los grandes intereses financieros que son los que dominan el país.

Entonces, en realidad, lo confesó Peña Nieto anteriormente, yo les recomiendo que lo vean, en una ceremonia en donde estuvo el Instituto de la Vivienda, ¿verdad?

Él confesó: “Bueno, si hay 2 millones de pobres más”. Eso es lo que hay, 2 millones, en 2 años del gobierno de Peña Nieto, 2 millones de pobres más, ¿verdad?

Sí, dice: “Porque no fue suficiente la política social”. Pero la política adecuada, la que sí va a acabar con estos problemas son sus reformas estructurales. Está confesado por el Presidente.

No le importa la política social, lo que importa, va a ver si le falta un poquito, lo que importa es la aplicación de las reformas estructurales, que además son concentradoras del ingreso, son antisociales y antinacionales.

Esto es lo que hay que ver, es lo que hay que ver, confesado por el Presidente. Él insiste en que las reformas estructurales, éstas, son las que van a resolver el problema de la pobreza, y esto es absolutamente falso, ¿verdad?

Porque si tenemos un crecimiento de 1 por ciento, por ejemplo, lo comentaba aquí hace un momento Ríos Piter, tenemos un crecimiento de 1 por ciento, y el mecanismo de la distribución de la riqueza es totalmente y absolutamente favorable para los sectores de los ricos, los que tienen los recursos, entonces le expropia todo el crecimiento, que es lo que ha pasado, el crecimiento lo expropian los que tienen los recursos y no llega nada a la población.

¿De qué sirven que les den por ahí algunas ayudas en Oportunidades, en sus famosas despensas?

¡No sirve! No sirve, porque el 1 por ciento del crecimiento, el uno y medio por ciento del crecimiento expropiado por los deciles más fuertes, por los ricos, y así está, decíamos, todo el esquema.

Toda la política económica favorece a la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, y eso nos hace que seamos el país con mayor concentración de riqueza en el mundo, en el mundo.

Entonces, no vamos a poder resolver el problema, por políticas en concentración de la niñez, lo mismo en la política fiscal, lo mismo en educación, en donde ya inventaron subsidiar a las escuelas privadas y mantienen a la política educativa con escuelas que no tienen ningún servicio, en donde están ya privatizando la seguridad social, ya lo están privatizando, obviamente.

En esa situación, verdad, con esa política lo único que va a ocurrir es que haya más poder económico de las clases hegemónicas, y por eso digo yo y repito: lo que tenemos es un dominio brutal, una oligarquía que es la que gobierna en este país para sus intereses, sin duda alguna, y es la que apoya Peña Nieto, esa es la que apoya Peña Nieto, y además se complementa con la brutal corrupción que existe en todos los niveles, verdad, para que esa política de secuestro de los recursos del país por unos cuantos también beneficie a funcionarios, gobernadores, líderes de diversos tipos que entran de lleno, entran de lleno a la plutocracia nacional, verdad, unidos todos en esa corrupción que produce esto: la pobreza del país. Que no preocupó mucho a Peña Nieto, ¡eh!, ni a nadie.

Lo que se necesita es precisamente acabar con eso, pero no lo vamos a acabar si nos distraemos y nos podemos a decir: “Que éste tal, y que Progresa”, no, no, no, eso no es.

El gobierno de Peña Nieto es un gobierno oligárquico en beneficio de sus intereses y el más brutal despojo en la corrupción de los intereses populares.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Tiene el uso de la tribuna el Senador René Juárez Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador René Juárez Cisneros: Gracias, señor Presidente.

El problema de la pobreza en este país no nació hace 2 años y medio. Hace 2 años y medio hubo un reconocimiento pleno del Presidente de la República, no solamente a la pobreza, sino a una realidad que nos lastima y nos lacera a todos: al hambre de este país.

Y a partir de ahí, el Presidente de la República tenía 2 opciones: una opción era seguir repartiendo dinero en una ventanilla burocrática…

Escucho inquietud allá. ¿No sé si quiera hacer alguna intervención?

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Un breve comentario, nada más.

¡No estoy de acuerdo con usted!

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: No hay diálogos.

Muchas gracias.

El Senador René Juárez Cisneros: Yo también estoy en total desacuerdo con lo que usted expresa aquí, señor Senador.

Y la otra era tratar de encontrar e ir al fondo para resolver este problema.

Y mientras este país no crezca sostenidamente en un ritmo suficiente, nunca vamos a poder resolver el problema de la pobreza.

Por eso, precisamente, cuando yo venía caminando hacia acá pensé: “Yo no voy a ir a tratar de dar numeritos o de justificar”.

Si subimos poquito y bajamos acá, porque al final de cuentas yo reconozco que hay un asunto pendiente, que es un problema muy complejo que tiene que enfrentar el Estado mexicano.

A nadie tiene satisfechos que haya 2 millones de pobres. ¡No! A mí no me tiene satisfecho, ni aunque me quieran decir que allá en Guerrero mejoraron las cifras, no me tiene satisfecho, porque a nadie tiene que enorgullecer que hay 2 millones de pobres.

Pero no se trata de venir a festinar avances pírricos o a presumirlos, pero tampoco se trata de venir aquí a tratar de decir: “Que todo absolutamente está mal” y hacer descalificaciones, afirmaciones calumniosas.

Entonces, lo que se trata aquí es de ir al fondo del problema, desde mi punto de vista. Y la manera para revertir precisamente esa caída de 3.5 por ciento del ingreso, es ver cómo se mejora el ingreso, y el ingreso de las familias se mejora a partir del empleo bien remunerado.

Pero si no hay crecimiento, no hay empleo.

Entonces, ¿qué hacer para estimular el crecimiento? Pues tomar las medidas necesarias que así sean.

Y, ¿qué se hizo a partir de este gobierno, desde el principio? Aportarle a una visión de mediano y largo plazo sólida, que fuera al fondo del problema, generar condiciones diferentes a partir de reformas que permitieran el que hubiese una mayor posibilidad de inversión de los diferentes sectores productivos, y después avanzar, precisamente, a partir de esa inversión a la generación de empleo en la generación de un ingreso de estas familias, ir atacando un flanco precisamente de la pobreza extrema.

El otro tema es la preparación y la formación del recurso humano, y precisamente por eso, el de adecuar este sistema educativo nacional a los nuevos tiempos y a la nueva exigencia la reforma educativa, que tiene que llevar aparejado también un impulso a la investigación tecnológica, a la capacitación productiva.

Hay algo que está pendiente y que es fundamental, es ver qué vamos a hacer con los 32 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años, que están en este país y que todavía los hemos tenido ahí al margen y no hemos dado una respuesta integral, horizontal, a partir de políticas públicas coordinadas, ordenadas con un solo objetivo, que le permitan dar salida a esta fuerza productiva; pero ese es un tema pendiente, que solamente lo refiero.

Y el tercer punto, es, no solamente continuar con todo un respaldo, aparte de la política social, que es, mejorar y modernizar el sistema de Salud; que es avanzar en la calidad de los servicios públicos y en eso que dicen que ahí mejoramos un poquito, que bueno que mejoramos un poquito, aunque sea en un segmento de la mayor marginación; pero ahí hay que seguir caminando con insistencia.

Y dentro de la parte que le corresponde a la SEDESOL. A mí me parece que esta transformación de Oportunidades a Prospera, no fue simplemente un asunto de concepto. Pero tampoco podemos decir que ya estamos viendo los resultados y esperemos los resultados satisfactorios.

Pero ahí está el camino en esa orientación productiva, de participación comunitaria. De generar, que esa fuerza, esa fortaleza y esa energía que está en las comunidades, se oriente cabalmente hacia actividades productivas, que generen ingreso no solamente en una punta de la conformación poblacional.

Está bien que en las ciudades se dinamice la economía, pero también en las comunidades con proyectos pequeños, productivos y con organización de la gente.

Pero eso todavía no camina, como tendría que caminar.

De tal manera que, yo como guerrerense, no puedo venir aquí a decir que estoy satisfecho, con lo que se ha dado hasta ahora. Pero sí estoy convencido, en términos de resultado de la política social.

Pero estoy convencido, que la orientación es la adecuada. Que hay que seguir profundizando en esta generación de inversión, a partir de nuevas reglas de participación. Que hay que seguir apostándole a la educación. Que hay que seguir apostándolo a lo productivo. Y hay que seguir apostándole a la organización comunitaria.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Como es de su conocimiento, desde la sesión anterior se anunció las efemérides sobre el aniversario de nacimiento del señor Enrique Ramírez y Ramírez, y sobre el que se han inscrito ya los oradores para ese asunto.

Le solicito su comprensión, para que podamos abordar el asunto acordado, por la aprobación que la Comisión Permanente dio al acuerdo del 17 de junio, en respeto a los invitados que acuden a presenciar el mensaje que se exprese sobre la trayectoria del señor Ramírez y Ramírez.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a familiares e invitados especiales que se encuentran presentes en este salón de sesiones de la Comisión Permanente, para participar de este acto, en conmemoración del centenario de vida de Enrique Ramírez y Ramírez, como hombre de convicción nacionalista, pensador y dirigente social comprometido; defensor de los principios de la Revolución Mexicana, por su gran labor política, periodística y humanista.

Saludo cordialmente a doña Isabel Cisneros Aguirre, esposa del señor Enrique Ramírez, y a sus hijos Claudia y Enrique Ramírez Cisneros.

Igualmente, doy la bienvenida a los invitados que nos acompañan, Lucía Ramírez Ortiz, Augusto Gómez Villanueva, Salomón Faz, Armando Rendón, Fernando Mendoza, Alberto Nava, Juan Madera Prieto, Mario Martínez Héctor, Marco Membrillo, Silvia Ramírez Rivas, Diana Ramírez Rivas, Manuel Jiménez Lazcano, José Luis Matabuena López, José Luis Matabuena Ramírez, Elizabeth Kualer Bustamante, Hugo Castro, Juan Carlos Sánchez Magallán, Manuel Camargo, Raúl Moreno Wonchee, Nayeli Matabuena Ramírez, Mariana Moguel Robles, Mauricio López Velázquez y José Merino Castrejón.

Destacando la presencia de Mauricio López Velázquez, como dirigente de nuestro instituto político, aquí en el Distrito Federal.

Agradecemos de forma sincera su visita y su presencia en este recinto, que es su casa y la de todos los mexicanos.

Sean ustedes muy bienvenidos.

(Aplausos)

En cumplimiento al acuerdo que este pleno aprobó el pasado 17 de junio, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios.

Para referirse al centenario de vida del señor Enrique Ramírez y Ramírez, se concede el uso de la palabra a la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario Nueva Alianza.

La Diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros legisladores; distinguidos invitados:

Enrique Ramírez y Ramírez fue un mexicano comprometido con su tiempo y su país; miembro de una generación de ilustres mexicanos, como José Revueltas, entre otros.

Entendió, desde su juventud, la necesidad de pensar y actuar con una visión crítica de la realidad.

Su formación intelectual le permitió participar en la vida nacional, desde diversos ámbitos.

Desde su precoz militancia en el Partido Comunista Mexicano, hasta el ejercicio del periodismo, que le llegó a fundar el periódico El Día.

Hoy recordamos a ese hombre revolucionario e inquieto, a quien no se puede encasillar como militante o como periodista o como escritor o como legislador o como político, ya que encarnó todo lo anterior y de manera, por demás brillante.

Crítico y revolucionario de un profundo compromiso social, que lo llevó a ser miembro fundador de los albores de la izquierda mexicana.

Siendo parte del Partido Popular Socialista, fue de los primeros en vislumbrar la necesidad de unir las distintas posturas de izquierda, para poder consolidar una verdadera fuerza política.

Su militancia política siempre fue valerosa y no se alejó de su postura crítica y su anti dogmática.

Razón que lo llevó a alejarse de la postura radical del socialismo, y a pesar de que ser un pensador, primordialmente marxista.

Asumió que dicho pensamiento buscaba la transformación del contexto nacional e internacional, mediante una metodología de aproximación a la realidad.

Sus inquietudes políticas, pero sobre todo las periodísticas y literarias, no lo desviaron nunca de la constante subida, que fue, sin lugar a dudas, su pasión por México.

Pasión que lo condujo a enarbolar las causas que consideró justas y que lo llevaron a construir un pensamiento comprometido con el bienestar de su nación.

Profundo conocedor de México y de su historia, Enrique Ramírez y Ramírez, poseyó un pensamiento poético, mismo que ha podido ser recopilado en una antología de reciente publicación.

Para conocer al hombre, es necesario visitar su obra.

En su letra Ramírez, plasma nítidamente esa pasión que condujo su destino y que se llamó México.

Mucho tenemos que aprender de él, como legisladores, pero también las nuevas generaciones.

Tenemos la obligación de conocer el pensamiento de quien, militancias políticas aparte, supo imbuir en ese amor por México, no solo sus obras, sino sus acciones.

Observador pertinaz del devenir nacional, Enrique Ramírez y Ramírez, también encarnó la profesión de periodista.

Contribuyó a su labor el enorme talento político que siempre lo caracterizó, aunado, por supuesto, a su perenne compromiso social. Principalmente dedicado al movimiento obrero.

Es pertinente volver nuestra mirada y rescatar las palabras y el pensamiento de legisladores y patriotas como Enrique Ramírez y Ramírez. Quien siempre entendió que por encima de las inclinaciones y posturas políticas y partidista, está el bien de la nación.

Aceptar las discrepancias naturales de nuestra labor política, no debe nublar la visión de aquello que podemos construir, mediante el acuerdo y el diálogo. Eso lo entendió Ramírez y Ramírez.

Supo ser contendiente y colaborador. Porque comprendió que para la construcción de una mejor y nueva realidad nacional, el diálogo y los acuerdos eran condición indispensable.

Al conmemorar el centenario de su nacimiento y recordar los 35 años de su muerte. Hoy queremos rendir homenaje a quien fue ante todo un hombre de ideas, un mexicano que creyó que la política era un medio para servir a la población, y que era posible construir una nueva realidad.

Un hombre comprometido con los anhelos de la Revolución, que buscó nuevos caminos y medios para la consolidación de la democracia, y cuyo principal quizá único impulso, era un desmedido amor por México.

Quiero aprovechar esta ocasión, para que el recuerdo de Enrique Ramírez y Ramírez, no quede en esta celebración, sino que recordemos sus palabras, su poética, su pensamiento, sus acciones, y la mejor manera de conseguir que esa memoria no muera, es volver a sus palabras dando a conocer a las nuevas generaciones, las obras y las ideas de un mexicano que siempre buscó la equidad y la justicia social.

Los invito entonces a celebrar la vida de un patriota, de un crítico y un convencido de la nobleza de los principios de la Revolución Mexicana, quien tuvo a México y a los mexicanos, a su historia, a su contexto y porvenir, como la principal razón de su pensamiento y de sus ideas.

Ramírez es un ejemplo de que el político no es quien defiende el dogma con mayor fervor, sino quien por mediante el dialogo y las ideas, buscan mejorar las condiciones de vida y la realidad de quienes aquellos a quien representa.

Era un convencido de que las teorías sólo son útiles en tanto se reflejen en una justicia y equidad social, plausibles.

Reconstruir una postura política que tenga como motivo y destino, únicamente el bien y la justicia social, son legados que debemos tener presentes en nuestra labor cotidiana.

El fervor del patriotismo de Ramírez y Ramírez, tendría que influir nuestras acciones.

Hoy en esta conmemoración y en este recuerdo, los exhorto a reflexionar sobre nuestra labor política, y así recordar que la única razón que debe conducir nuestras acciones, es la que movió a Ramírez a lo largo de su vida. Nuestro profundo amor por México.

Muchas gracias a todos ustedes.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Saludamos especialmente también a la señora Lucía Ramírez, hija de don Enrique Ramírez y Ramírez.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venía, señor Presidente.

Celebro que estemos aquí para hablar de un mexicano importante fundamental, sobre todo comprometido con la causa de la justicia y comprometido con la igualdad o contra la desigualdad. Es un hombre de izquierda.

Pero la mejor forma de hacerle homenaje a las personas es debatiendo con ellas, y no reproduciendo la historia de bronce y decir: todo fue perfecto, fueron ejemplares, hay cosas que hay que discutir.

Una de ellas, por supuesto, es el problema que tenía el lombardismo, de su vinculación con Stalin como amigo de Moscú.

Fue la verdad, es que, bueno, hasta llamó a risa cuando Lombardo habló del auto-atentando de León Trotsky, queriendo de alguna manera en esta lógica de que Stalin era el padrecito de los pueblos y a quien no se les podía criticar.

Si fue defensor de ese socialismo real del “estalinismo”, de esa peor, y ese no era problema solamente suyo, era un problema de muchas partes del mundo que creían que defender el socialismo era defender la versión estalinista que la verdad era la negación del socialismo que estaba.

Promovieron la educación socialista, junto con Lombardo y fue parte del debate que tuvieron. Ahí me parece que Antonio Caso tenía razón, era correcto defender la autonomía universitaria y defender la libertad de cátedra, sobre aquellos que pedían que hubiera que tener una educación con un sesgo ideológico.

Ahí yo me considero socialista, estudie el marxismo, pero que creo que Caso tenía razón al defender la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra, la libertad de investigación sobre los que pensaban que tenía que la educación servir a una ideología o ser parte de una ideología, fue una muy buen debate que se dieron en esa época.

Fue parte de la juventudes revolucionarias del Frente Estudiantil Revolucionario, fue preso llevado a la procuraduría, ahí lo defendió el papá de Octavio Paz, Octavio Paz Solórzano defendió a Enrique Ramírez y Ramírez, estuvo aquí, y luego Enrique Ramírez y Ramírez rompió está dicotomía que decían que el PTS era un satélite del PRI, simplemente se fue al PRI, y ahí defendió sus ideas, sus posibilidades.

Creo que tiene una gran aportación el periodismo mexicano con la fundación del periódico El Día, porque aparte sí era un periodismo libre, independiente y se podía dialogar y debatir con él.

Me parece, no sé si siguió a Lombardo, en ese si exabrupto que hizo Lombardo ya al final de su vida diciendo: que el 68 era una conspiración de la CIA y que hizo bien Díaz Ordaz en reprimirla, eran alucinaciones ya de un hombre senil.

Yo espero que Enrique Ramírez y Ramírez, supongo que no lo haya seguido en ese despropósito, porque él era un hombre crítico y aun cuando estuvo en el PRI fue crítico de distintas políticas.

Ahora que nos diría Enrique Ramírez y Ramírez del país que tenemos ahora, que aumenta la pobreza como lo discutimos en el premio pasado, ahora sí que aumenta la pobreza, pero no sólo, aumenta la pobreza. Se concentra la riqueza.

Cuatro multimillonarios en México tienen el 9 por ciento del Producto Interno Bruto en este país. Un millón de mexicanos tienen lo mismo que 50 millones de mexicanos, ese es tamaño de la bolsa, el 1 por ciento tiene el 45 por ciento del ingreso en México, es decir, somos un país que no crece, somos un país que aumenta la pobreza por una parte y se concentra la riqueza.

Yo creo que a pesar de estas diferencias que tendríamos, estoy seguro que Enrique Ramírez y Ramírez también cuestionaría el modelo económico, absolutamente incompetente para generar crecimiento y absolutamente incompetente para redistribuir la riqueza.

¿Qué le diría? Yo no me imagino a Enrique Ramírez y Ramírez diciendo: no te preocupes Rosario, después y ante todas estas cosas que hay y después de este informe de CONEVAL. Claro, Rosario tiene razones para no preocuparse, puede irse el Chapo y Osorio Chong está tranquilo, puede ir la devaluación y el peso a 17 pesos y Videgaray está tranquilo, aquí no pasa nada. Los cambios solo se dan en la Federación Mexicana de Futbol, cuando agreden a un periodista.

Solamente se dan ahí los cambios y hay modificaciones cuando hay ese atentado a la libertad de expresión, y sólo hay cambios ahí, no en otras cosas.

Entonces, pues sí que no se preocupe Rosario, puede aumentar la pobreza, puede concentrarse la riqueza, ella estará muy tranquila presumiendo que donde están sus programas sociales es donde mejor le fue al PRI. Eso lo dijo Rosario, dijo: al PRI le fue mejor donde tenemos nuestros programas sociales.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Si me permite, quisiéramos pedirle que se circunscriba al tema.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Sí, sí claro, nada más que estamos hablando de un hombre de izquierda y comprometido con su sociedad actual.

Pero nada más para terminar la idea, señor Presidente, en cualquier país del mundo lo que cuenta son los resultados.

Enrique Ramírez y Ramírez como crítico, a pesar de haberse acercado al sistema como crítico, sabía eso, los resultados, y los resultados están a la vista, a pesar de que todo mundo busque una justificación para decir que son extraordinarios en sus cargos, extraordinarios en sus puestos, maravillosos, Almoloya no tenía un problema, nuestra política social no tiene ningún problema, todo es maravilloso y por eso nadie se tiene que ir, ahora sí que preguntas para el diván.

¿Por qué si hacen todo bien, les sale todo tan mal? Esa sería la pregunta que debieran hacerse.

Y termino diciendo: si se dijo, porque me interrumpieron esa idea, si dijo, y sí presumió que al PRI le fue mejor donde estaban los programas sociales.

Entonces, la política social no sirve para terminar con la pobreza, atacar la pobreza, sirve para las elecciones, sirve para la clientela electoral, y a confesión de parte, relevo de pruebas.

Bueno, tenemos un México desigual, tenemos un México injusto. La mejor forma de honrar a Enrique Ramírez y Ramírez, es exigir que esto cambie.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Tiene ahora el uso de la tribuna el Diputado Abel Salgado Peña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Abel Salgado Peña: Muchas gracias. Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Quiero, en primer término, reconocer, agradecer y destacar la distinguida presencia de familiares y amigos de don Enrique Ramírez y Ramírez. Y de manera muy especial de su hija Lucía Ramírez, quien fue una incansable promotora para que este homenaje se pudiera llevar a cabo el día de hoy en el seno de la Comisión Permanente.

“Los revolucionarios mexicanos debemos desempeñarnos sin desmayos, ni fatigas por construir una nueva sociedad en que el hombre se encuentre a sí mismo con el disfrute pleno de justicia, las libertades y la democracia”.

Tales eran las palabras de Enrique Ramírez y Ramírez, un hombre de origen humilde, quien dedicó toda su vida a la lucha social, como estudiante combativo, como defensor de la autonomía universitaria, como periodista y por supuesto como Legislador.

Ramírez y Ramírez siempre se colocó al lado de la clase trabajadora, de los campesinos, de las bases de empleados de la burocracia, posición a partir de la cual supo combatir y oponerse a las injusticias de la época.

Decía Ortega y Gasset que “el hombre se debe a su circunstancia”. Y en el caso de nuestro hoy homenajeado, indiscutiblemente, una circunstancia que el hombre destinó a ocupar el lugar que tiene en la historia, fue justamente la de su generación. Una generación de hombres notables, de los cuales hoy algunos nos honran con su distinguida presencia.

Mucho tenemos que agradecerles a los presentes y a otros de sus contemporáneos que lograron y combatieron con la fuerza de las palabras y la razón, por la construcción del México Moderno, inmerso en el concierto internacional y respetuoso del imperio de la ley.

A todos ustedes muchas gracias y nuestro profundo reconocimiento.

Señoras y señores:

Hombre de su tiempo, Enrique Ramírez, no gozó de una preparación académica, sino que su genio con la palabra y la pluma surgieron al calor de la lucha política que desarrolló en los años posteriores a la Revolución.

Fue así como fundó la Federación de Estudiantes Revolucionarios y la Confederación de Trabajadores de México. Militó en el Partido Comunista Mexicano, destacándose por su claridad de ideas y posiciones revolucionarias, en publicaciones tales como El Tren Blindado, El Machete, Futuro y El Popular, culminando con la fundación y dirección del periódico El Día.

Ya como legislador definió con claridad el papel que debe corresponder a los representantes populares y decía: “Ser Diputado es ante todo, luchar por ideas, por principios, con razones, con argumentos y relacionarse con los seres humanos y representarlos, y acudir en auxilio de las mayorías y contribuir a edificar y renovar una estructura jurídica adecuada a las necesidades y exigencias del país que propicie también el desarrollo material, social y cultural”.

Con el trabajo que ha desempeñado esta LXII Legislatura, no tengo duda que hemos logrado acercarnos al ideal de Ramírez y Ramírez.

Si hemos logrado modernizar nuestras instituciones y rediseñar nuestra ley fundamental para dotar a la República de los principios propios de un moderno estado de derecho, es gracias a que cada uno de nosotros se ha tomado con absoluta responsabilidad su papel como representante popular, como legislador, como voz para que las mejores causas sean abanderadas y sean representadas en esta alta tribuna.

Amigas y amigos:

Ramírez y Ramírez fue un constante defensor, intérprete y guía más contundente de la corriente revolucionaria, nacionalista y progresista que le dio cauce institucional a nuestro país.

Por eso es que el día de hoy estamos conmemorando el Centenario del Natalicio de un hombre revolucionario, político y luchador social como lo que fue, un mexicano honorable, preocupado por su nación y su devenir histórico, un Legislador destacado y comprometido con el pueblo, un gran hombre dedicado a servir a su país.

El gran mexicano al que hoy recordamos, vislumbró la necesidad de cambios profundos para hacer de los postulados de la Revolución contenidos en la Carta Magna, una realidad al alcance de todos los mexicanos.

Hoy le rendimos homenaje, pues consideramos vigente su anhelo de transformación al cual, insisto, hemos honrado, quienes pertenecemos a esa LXII Legislatura, al aprobar las reformas estructurales que darán vigor a una economía y ensancharán las avenidas de libertad por las que transitarán los mexicanos tal y como decía Enrique Ramírez y Ramírez:

“Los caminos para la violencia no se cierran con medidas policiacas, ni de represión, solamente pueden cerrarse con medidas de fondo, de transformación y de democratización en todos los sentidos, y por supuesto también en el sentido económico”.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y miembro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: En este final de esta sesión, como Presidente del Senado de la República y Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me sentí obligado a tomar tribuna y a dar a una opinión sobre esta conmemoración y homenaje al periodista, al político, al pensador mexicano Enrique Ramírez y Ramírez.

Celebro y expresamos nuestro respeto a su señora esposa, doña Isabel Cisneros Aguirre; a sus hijos, nuestro respeto y el homenaje que este órgano del Senado le brinda a Don Enrique.

Resalto la presencia, como invitado, de Don Augusto Gómez Villanueva, un parlamentario, un político, de verdad del cual hemos aprendido muchos de nosotros, maestro de muchas generaciones.

La presencia de su inseparable pensador Hugo Castro. Bienvenido don Hugo, tantas tareas que ha resuelto junto con Don Augusto.

Quiero decirles que para nosotros Enrique Ramírez y Ramírez es un hombre que comprometió su pensamiento, su obra, su actuar, fue hombre de obra y pensamiento y que puede vérsele desde muchos puntos de vista, pero que tiene el respeto de la sociedad y tiene el respeto del estado mexicano.

¿Cómo habría pensado y cómo habría actuado Enrique Ramírez y Ramírez en esta época y en estas circunstancias?

Es algo que es importante verlo, que nos motiva a reflexión, que podemos hacer extensivo análisis de ello, pero que el recuerdo de Enrique Ramírez y Ramírez es algo que lo tenemos presente y que respetamos mucho.

Sirvan mis palabras para que la familia, los amigos se lleven de verdad el convencimiento de que para el Congreso mexicano don Enrique Ramírez y Ramírez ha sido un hombre de México, un hombre de su tiempo, un hombre comprometido.

Nuestro respeto y reconocimiento.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Diputado Manuel Añorve Baños: Con lo anterior dimos cumplimiento al acuerdo aprobado el 17 de junio para recordar la figura del señor Enrique Ramírez y Ramírez, a nombre de la Comisión Permanente agradezco la visita de quienes acudieron a este recinto para presenciar este fraternal recuerdo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Esta Presidencia saluda la visita de los ciudadanos Pedro de la Cruz Villa, Ricardo López de la Rosa, Juan Santiago Navarro y la ciudadana Estrella Luminosa, representantes de las organizaciones Cuautli Balam, “Asociación Neidica”, Frente Mexicano Pro Derechos Humanos; Lacantonal etnias indígenas del Valle de Tehuacán, y FAOS de los estados de México, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y del Distrito Federal invitados a esta sesión de la Comisión Permanente por el Senador Benjamín Robles Montoya.

Sean ustedes muy bienvenidos.

(Aplausos)

Compañeros legisladores: Daremos turno a la proposición del Diputado José Antonio León Mendivil, que contiene punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que informe sobre el recorte al presupuesto de la SAGARPA, en que programa se aplicaron esos recortes y cuál es el porcentaje reducido en relación con el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados. Se recibe y se turna a la Tercera Comisión.

Hago ahora de su conocimiento que las iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a comisiones; los grupos parlamentarios informarán lo que deseen mantener como lo permite el acuerdo. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Las efemérides y la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo miércoles 5 de agosto a las 11:00 horas en este recinto.

(Se levantó la sesión a las 15:09 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1632