Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 19 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

ÍNDICE

Acta de la sesión anterior..

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite oficios de la Secretaría de Economía, con:

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

SECRETARÍA DE SALUD

COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN

CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL

CONGRESOS ESTATALES

UNIVERSIDADES E INSTITUTOS

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

RONDA DE INTERVECIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, PARA REFERIRSE AL ANIVERSARIO LUCTUOSO DE DON GILBERTO BOSQUES SALDÍVAR.

INICIATIVAS

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De la Primera, Segunda y Tercera Comisiones, con puntos de acuerdo.

RONDA INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PARA REFERIRSE A LAS ELECCIONES EN EL ESTADO DE CHIAPAS.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES POR EL QUE SOLICITAN  LICENCIA

INTERVENCIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES EN RELACION A LAS SOLICITUDES DE LICENCIAS.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Posicionamientos de los grupos parlamentarios.

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN ANTE EL ANUNCIO DE LOS GOBIERNOS FEDERAL Y DEL ESTADO DE OAXACA EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN DICHA ENTIDAD.

TURNO A COMISIONES DE LAS INICIATIVAS, PROPOSICIONES, EFEMÉRIDES Y AGENDA POLÍTICA.

CITA.


SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 22 DE JULIO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:33 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias, señores legisladores. Daré inicio a la lista de asistencia.

(Pasa lista)

Señor Presidente, hay una asistencia de 32 ciudadanos legisladores. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de julio del año 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio.

El Orden del Día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor pueden consultar, también, la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con similar de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el Informe final de la Evaluación en materia de Diseño del Programa presupuestario E033 “Atención a Víctimas”, en el marco del Programa Anual de Evaluación para el ejercicio 2015 de los Programas Federales de la Administración Pública Federal.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió similar de la Secretaría de Turismo, con el Informe final de la Evaluación de Diseño del Programa F002 Desarrollo de Infraestructura para el Fomento y Promoción de la Inversión en el sector turismo.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores y a las Comisiones de Turismo y de Presupuesto Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Compañeras Senadoras, Senadores; señores asesores, les ruego podamos poner atención al curso de la sesión. Si hubiera asuntos particulares que atender, que vayamos a la zona de desahogos, como se le llama en nuestro Reglamento. Gracias.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Asimismo, se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con el Segundo Informe Trimestral para el ejercicio fiscal 2015 de los programas sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U”, a cargo de la Secretaría de Economía.

Y los informes finales de las Evaluaciones de Diseño 2015 de los programas presupuestarios a cargo de dicha dependencia.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: El primero de los informes se remitirá a las Comisiones de Economía; de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

El segundo de los escritos se remitirá a la Mesa Directiva y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la Información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de junio de 2015, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de junio de 2014.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Desarrollo Social, con los Informes finales de la Evaluación en materia de Diseño de los Programas de Abasto Rural, de Coinversión Social y de Apoyo a las Instancias de Mujeres en entidades federativas.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Asimismo, se recibió un oficio de la Secretaría de Salud, con el Informe trimestral sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gastos, así como los Informes referentes al cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previsto en las Reglas de Operación.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a las Comisiones de Salud; de Hacienda y Crédito Público; y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Se recibió de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, su Informe enero-junio de 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Se recibió del Instituto Nacional de Migración, el Segundo Informe trimestral de los avances financieros, correspondientes de los programas de protección a migrantes, referentes a:

Grupos Betas de Protección al Migrante, Programa de Repatriación Humana, Programa Paisano y Oficiales de Protección a la Infancia.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Se recibió del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el documento denominado “Consideraciones sobre el proceso presupuestario 2016”.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a las Comisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Se recibió del Congreso del Estado de San Luis Potosí, un proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 21 de octubre de cada año “Día Nacional de la Robótica”.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

  La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Se recibieron de diversas universidades e institutos del país, los Informes de Resultados de las Auditorías Externas de sus Matrículas, correspondientes al segundo semestre de 2014 y al primer semestre 2015 y los Informes específicos sobre la ampliación de Matrículas y los formatos “Informe de Matrícula”.

Las instituciones educativas son: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad del Estado de Morelos, Universidad de Quintana Roo, Universidad Autónoma de Yucatán e Instituto Tecnológico de Sonora.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase la documentación descrita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Se recibieron las siguientes comunicaciones de Senadores.

Una, del Senador José Rosas Aispuro Torres, con la que remite el Informe de su participación en la Tercera Reunión del Comité Preparatorio de la 4ª Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, realizada los días 1 y 2 de junio de 2015, en Ginebra, Suiza.

Y una, del Senador José María Martínez Martínez, con la que remite el Informe de actividades de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano 2014-2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea ha quedado enterada.

En el caso del Informe de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, remítase a la Cámara de Senadores.

Compañeros legisladores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse a la trayectoria de don Gilberto Bosques Saldívar.

Tiene el uso de la tribuna el Diputado Filiberto Guevara González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Javier Filiberto Guevara González: Con su venia, señor Presidente. Legisladoras, legisladores:

Es un honor para su servidor hablar de mi paisano Gilberto Bosques Saldívar, que nació en Chiautla de Tapia, Puebla, en el Distrito XIV de la mixteca poblana, el cual hoy represento.

Las personas deben ser juzgadas por la historia a partir de la intensidad con que vivieron, de los ideales que los inspiraron y del legado que dejaron a las nuevas generaciones.

Vista así, la existencia de Gilberto Bosques Saldívar fue una aventura plena, una lucha permanente por hacer realidad los más altos principios que enaltecen a nuestra especie y a un recuerdo imborrable de lo poco que significa nuestra comodidad y aspiraciones cuando existen miles de vida a las cuales salvar, aun con el riesgo de perder la propia.

Si tal como señala un proverbio judío: “quien salva una vida, salva al mundo entero”. Entonces mi paisano Gilberto Bosques salvó al mundo 40 mil veces, pues tal es la cifra de perseguidos por el nazismo y sus aliados a quienes el diplomático arrancó de las manos de sus raptores y de una muerte segura y cruel, valiéndose para ello de la inmunidad que le otorgaba su carácter de Cónsul General de México en Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Así, republicanos españoles, miembros de la Resistencia Francesa, disidentes alemanes, patriotas austriacos y judíos de toda Europa acudieron a mi paisano Gilberto Bosques, quien gustoso les otorgó visas, o hasta la nacionalidad mexicana, a fin de que pudieran escapar de las garras de Hitler, Franco y otros déspotas que mal gobernaban en aquél continente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Diputado, le ruego me permita.

Voy a suplicar nuevamente a los legisladores de esta Comisión Permanente, podamos atender las intervenciones correspondientes a esta sesión, todas son importantes, en particular esta efeméride que fue pactada, por lo trascendente de la trayectoria de Gilberto Bosques. Deberíamos poner atención en lo que se dice.

Les ruego a todos, que si hay asuntos particulares, políticos importantes, que cada uno pueda resolver, que lo haga fuera de la sede, porque tal parece que no escuchan las recomendaciones.

Gracias, Diputado.

El Diputado Javier Filiberto Guevara González: Gracias, señor Presidente.

Convirtiendo así al consulado de nuestro país en un faro de libertad que iluminada aún en medio de la oscuridad, provocado por la peor flagelación que haya conocido el mundo.

Para Gilberto Bosques, el servicio público significó una renuncia al escritorio y a la oficina, pues la descendencia de su trabajo estaba ahí donde hubiera una injusticia que remediar, un crimen al cual oponerse, una trinchera desde donde mostrar cuáles eran los fines que perseguía la política exterior mexicana.

Memorable fue su presencia en las estaciones de trenes, en los campos de refugiados en donde se enfrentaba a los asesinos de la SS Alemana, sólo con sus credenciales diplomáticas, a fin de evitar las deportaciones de hombres y mujeres hacia los campos de exterminio nazis.

Obviamente, acciones de esta naturaleza provocaron la ira de las tropas y ocupación en Francia, y la respuesta llegó contundente.

Una vez que México declaró la guerra a las potencias del Eje y las relaciones con el régimen colaboracionista de Vichy fueron rotas, Gilberto Bosques, su familia y equipo de trabajo fueron detenidos y encarcelados en el poblado alemán Bad Godesberg, no sin antes padecer el robo de los recursos del consulado por parte de la Gestapo.

Durante el año que estuvo recluido, mi paisano Gilberto Bosques hizo cuanto pudo para evitar que el personal del consulado padeciera vejaciones por parte de sus raptores. Incluso, llegó a realizar una ceremonia para conmemorar un aniversario de nuestra independencia.

Gracias a las gestiones emprendidas por el gobierno de Manuel Ávila Camacho, Gilberto Bosques y el resto de los prisioneros mexicanos pudieron regresar a nuestro territorio en medio de la algarabía de nuestro pueblo y la gratitud de muchos de los refugiados a quien él había salvado de la muerte en Francia.

Pasaría algún tiempo para que el talento de Gilberto Bosques, por suerte o por virtud, estuviera nuevamente al servicio de nuestra diplomacia, de las causas libertarias.

Su estancia como embajador en Cuba coincidió con el derrocamiento y huida del dictador Fulgencio Batista, la instauración de un nuevo régimen que prometía una segunda independencia para ese país, el acoso de una potencia infinitamente superior en recursos bélicos y el estallido de un conflicto nuclear.

Gilberto Bosques, fiel a sus ideas y a las instrucciones de los Presidentes Ruiz Cortines y López Mateos, fue un férreo defensor de la soberanía cubana.

Hoy, el nombre de Gilberto Bosques Saldívar es sinónimo de dignidad, valentía y justicia, es una evocación a los principios que rige nuestra relación con el mundo, un ejemplo de lo mucho que puede hacer alguien a favor de sus semejantes, aún en medio de las peores circunstancias y a pesar de no contar con más armas, más que la razón y el derecho.

Gilberto Bosques es reconocido como un patrimonio mundial en la defensa de los derechos humanos y su nombre puede leerse lo mismo en el muro de honor del Congreso del Estado de Puebla, que en una calle de Viena.

Es su honor, se le denomino así a un Centro de Estudios del Senado de la República y a un premio que otorgan periódicamente las embajadas de Francia y Alemania en México.

Gilberto Bosques es, por su abnegación y sacrificio, un ejemplo a seguir en el ejercicio del servicio público, una muestra de lo que podemos lograr los mexicanos cuando contamos con solvencia moral y principios étnicos indestructibles.

Gilberto bosques nació el 20 de julio de 1892 en el municipio de Chiautla de Tapia, Puebla, y falleció el 4 de julio de 1995 en la ciudad de México.

Gilberto Bosques, una verdadera fuente de información histórica y fue el último Diputado sobreviviente de la Constitución de Puebla.

Es cuanto, señor Presidente. Gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

En uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, señor Presidente. Buenas tardes, señoras, señores.

Hoy estamos conmemorando el 123 aniversario del natalicio de don Gilberto Bosques y también el 20 aniversario de su fallecimiento.

Como todos ustedes saben, el 1º de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 60/7, en la que designó la fecha 27 de enero, como el “Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto”, fecha que el Senado del República conmemora también la memoria de don Gilberto Bosques.

Tras la aprobación de la resolución, el Secretario General de las Naciones Unidas describió este día especial como un importante y necesario recordatorio de las enseñanzas universales de la irracionalidad y de la miseria humana, responsables de una atrocidad sin igual, que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar.

De ahí que la repulsa al genocidio de millones de personas, sea considerada como uno de los factores determinantes que impulsaron y dieron razón a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, marco jurídico fundamental que refleja los principios y los valores que guían y unen a la familia humana.

Por ello, la conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, es la mejor ocasión para recordar que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como estamos de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos a los otros.

La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y el valor de la persona humana, así como el respeto por los derechos iguales e inalienables de mujeres y hombres.

El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos, sólo puede tener como consecuencia la tiranía y la barbarie, por lo tanto, la responsabilidad de combatir el odio y la intolerancia es de todas y todos, si negamos y olvidamos el ayer, estamos socavando el mañana. Así, así lo entendió un mexicano y además un ser humano excepcional.

Don Gilberto Bosques Saldívar, uno de esos hombres que trascienden su tiempo y su circunstancia gracias al valor, la audacia y la determinación. Sin duda, todo un ejemplo de vida y congruencia, y un referente obligado para el estudio, por cierto, en todo el Sistema Educativo Nacional que no lo privilegia como debiese ser y, por supuesto, la guía de todos quienes militamos en la causa de los derechos humanos.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Permítame, Senadora.

Vuelvo a rogar a los legisladores integrantes de Comisión Permanente pongan atención, y a los señores asesores que también esa labor de asesoría la brinden de manera silenciosa.

Gracias.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, señor Presidente.

Continuó, si me permiten.

Don Gilberto, a quien nos referimos siempre con la mayor admiración y respeto, fue un hombre, un político, un profesor y un diplomático que vivirá por generaciones en el corazón de las familias de todas aquellas personas a quienes les salvo la vida y les brindo una perspectiva de futuro.

La obra y el legado de don Gilberto Bosques son de alcance universal y constituye en el reflejo de uno de los capítulos más honrosos y brillantes de la diplomacia mexicana.

Una historia diplomática que durante el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas se forjó a partir de decisiones políticas que hicieron de México un país ampliamente reconocido y admirado.

La condena a la invasión de Etiopia por parte de Italia, la Expropiación Petrolera, la protesta ante la Sociedad de Naciones por la anexión de Austria por parte de Alemania, el apoyo brindado a la República y el exilio español, así como la recepción de miles y miles de personas, bajo las figuras de asilo y refugio, convirtieron en nuestro país, México, en un actor protagónico del devenir internacional, algo que debiésemos estar vindicando en la política exterior de México.

Y precisamente, fue gracias a personajes como el Presidente Cárdenas y don Gilberto Bosques, que México pudo tener una participación tan destacada en esa lamentable fase de la historia tomando decisiones y ejecutando acciones enfáticas para enaltecer nuevamente la dignidad humana.

Mención especial me merecen todas aquellas mujeres, niñas y niños a los que don Gilberto pudo ayudar y salvar; a través de su historia oral, él nos describe todo lo que tuvo que hacer para costear el rescate de huérfanas y de huérfanos que en su mayoría se encontraban asilados y protegidos bajo el resguardo de él, los cuales eran encontrados también en los alrededores de los campos de concentración en condiciones verdaderamente lamentables.

En razón de todo lo anterior, la conmemoración anual del natalicio de don Gilberto Bosques Saldívar, cuyo nombre lleva atinadamente el Centro de Estudios Internacionales del Senado de la República, constituye también una oportunidad, como es este evento que estamos realizando hoy en la Comisión Permanente, una oportunidad invaluable para honrar la memoria de las víctimas del Holocausto y para reiterar nuestro compromiso indeclinable con los derechos humanos, con la dignidad y el valor de la persona y con la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en memoria precisamente de quienes sufrieron los estragos de estas guerras.

En memoria de don Gilberto Bosques y de todas estas víctimas, les solicito de la manera más respetuosa y más atenta, señor Presidente de la Mesa Directiva, pueda usted pedir un minuto de silencio de pie para don Gilberto Bosques, en este aniversario de su fallecimiento y natalicio.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Muchas gracias, Senadora.

Le propongo que al final de las intervenciones, guardemos el minuto de silencio. ¿Le parece Senadora?

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Sí, claro que sí.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Señoras y señores legisladores:

Para el grupo parlamentario del PAN, este doble aniversario para celebrar a don Gilberto Bosques Saldívar y su legado reviste la mayor importancia.

Bosques es una figura central de la diplomacia del siglo XX y el autor de algunas de las páginas más brillantes de su política exterior.

La larga tradición de refugios y asilos de nuestro país durante gran parte del siglo XX, tiene en Bosques a uno de sus más destacados exponentes.

Fue precisamente en 1939, cuando Lázaro Cárdenas le asignó por primera vez una misión diplomática al nombrarlo Cónsul General en París, era la época de la caída de la República Española a manos del general Francisco Franco, y el preámbulo de la guerra que desangraría a Europa bajo el ideal totalitario de Adolfo Hitler y sus aliados.

Por todos es conocida la historia de heroísmo y compromiso con los derechos humanos que llevó a Bosques a salvar a miles de personas del holocausto, al proveerles de visas mexicanas con las que consiguieron salvar sus vidas.

Como digno representante del Estado mexicano, no sólo recomendó romper relaciones con las potencias del Eje durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, sino que en su persistente cruzada humanitaria puso en riesgo su propia vida. Bosques, su esposa e hijos, así como el personal del consulado, fueron trasladados a la villa alemana de Bad Godesberg, cerca de la ciudad de Bonn, donde fueron recluidos.

Después de poco más de un año, en 1943 los mexicanos fueron canjeados por prisioneros alemanes mediante gestión realizada por el Presidente Manuel Ávila Camacho, Bosques regresó a México en abril de 1944.

En 1944, Bosques escribió en uno de sus numerosos artículos: “hice la política de mi país, de ayuda, de apoyo material y moral a los esforzados paladines de la lucha contra Hitler, Mussolini, Franco, Pétain y Laval”.

Honrar a Gilberto Bosques es apenas natural para todos los legisladores mexicanos, pero especialmente para los que estamos interesados en los asuntos internacionales.

Bosques es el emblema del legislador y del diplomático que llevó sus convicciones a la acción política tanto al interior como fuera del país.

Como legislador y Presidente del Congreso de la Unión a finales de la década de los 30´s, su trabajo fue central para el trabajo de conformación de las nuevas normas que buscaban hacer realidad los ideales revolucionarios y del Constituyente de 1917, en el que participó.

Cabe señalar que en el contexto actual de reformulación de relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos la figura de Bosques es también de la mayor relevancia.

En Cuba, de 1953 a 1964 fue el embajador que emitió salvoconductos y visas para que los perseguidos del régimen de Batista huyeran a México, Fidel Castro incluido, y una vez que la revolución triunfó en el país caribeño, contribuyó también a asilar y proteger a los disidentes de la revolución.

En el extranjero, Bosques ha sido merecedor de homenajes importantes desde la década de los 80´s.

Se recuerda, por ejemplo, cuando la ciudad de Viena puso su nombre a una de sus calles o la profusa bibliografía que sobre el personaje se ha escrito en Francia y España.

Recientemente, en el marco de la Visita de Estado del Presidente Peña Nieto a Francia, se emitió una estampilla postal en homenaje al embajador Bosques, y se develó la placa conmemorativa de la Plaza Gilberto Bosques que estará ubicada en Marsella.

En Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia y el puerto del Mediterráneo en donde eran embarcados miles de refugiados con destino a México.

Cabe resaltar que en 2015, el diario español El País lo nombró "el Schindler mexicano", por comparar su trabajo con el de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de más de 1,000 judíos durante el holocausto.

Asimismo, en días pasados, en la Plaza Juárez de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Canciller José Antonio Meade Kuribreña develó el busto conmemorativo a la vida y obra del embajador Gilberto Bosques Saldívar, el cual resalta sus labores como diplomático, periodista, político y maestro.

La vida ejemplar de don Gilberto Bosques lo fue en todos los cargos públicos que desempeñó con enorme responsabilidad y alto sentido del deber; así como en su ideario político colmado de ideas para la libertad y la justicia social que quedó plasmado más allá de sus acciones en una obra prolífica también como periodista y ensayista.

En su ejercicio público predominaron siempre sus valores éticos sobre cualquier otra consideración. Por esta razón central, y por los motivos antes descritos, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional se une a esta doble conmemoración y hace votos porque Gilberto Bosques reciba en México el reconocimiento que en el extranjero ha recibido siempre.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO
MARTÍN ALONSO HEREDIA LIZÁRRAGA

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Senadora.

Para continuar con nuestra lista de oradores, tiene el uso de la voz el Diputado Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México.

El Diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, señor Presidente.

La recopilación de nuestra historia política es lo que nos brinda identidad como colectividad política y a su vez nos impone parámetros los cuales determinan nuestras expectativas personales.

Según Nicolás Maquiavelo, la historia puede convertirse en la guía de la política, siempre y cuando la observemos como un surtidor de experiencias que nos ayuden a demostrar nuestras virtudes políticas y, por supuesto, nuestras virtudes como seres humanos.

Dicho lo anterior, la personalidad de Gilberto Bosques Saldívar, gran mexicano y poblano como ya se ha señalado, es paradigmática ya que nos proporciona un elemento de responsabilidad y santidad política, en un contexto donde la crueldad, guerra y pérdida de valores humanos hacía casi imposible el actuar en contracorriente.

A pesar de lo anterior, don Gilberto Bosques Saldívar defendió los derechos humanos e hizo todo lo posible para permitir la migración hacia México de muchas y muchos perseguidos políticos; lo anterior lo realizó valientemente anteponiendo los derechos humanos sin distinción de país, ideología, raza o género, siempre arriesgando su seguridad y vida propia.

¿Pero cómo llegó este gran hombre a contribuir con tan noble causa a la humanidad?

Pues en el año de 1939, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río reconociendo su capacidad y patriotismo lo nombró Cónsul General en París, Francia, en este año, y en este año se vinieron acontecimientos de gran hondura e intensidad histórica, como ya se han señalado desde esta tribuna, mismos que enfrentó con la altura anteponiendo al gran ser humano primeramente, que lo caracterizaba.

Se desencadenó la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi invadió Francia e impuso a un personaje, el Mariscal Pétain, el cual era completamente enemigo de los españoles republicanos de tal manera que la actitud fue hostil hacia las masas que cruzaban la frontera franco-española y que buscaban la solidaridad mundial en ese momento.

En una reacción inmediata y oportuna, viendo esto Gilberto Bosques, se traslada a Marsella, donde el consulado de México renta dos castillos con la finalidad de albergar, proteger y aislar a cientos de personas refugiadas en tanto se tramita y se organiza su salida.

Gracias a esta labor humanitaria, don Gilberto Bosques logra con su capacidad de gestión extender 40,000 visas para México, Portugal e Italia, 40,000 personas se vieron beneficiadas gracias a su gestión, a la gran gestión de un gran ser humano.

Gratitud es la expresión mínima y adecuada a las acciones a lo largo de la vida de don Gilberto Bosques, acciones que en muchos casos lograron que un gran número de personas fueran salvadas de trabajos forzados y campos de concentración.

Sus obra le valió numerosos reconocimientos, como el que hoy hacemos, aunque el verdadero homenaje será el de aprender, difundir, promover y educar para sí y para todos y todas la defensa de la dignidad humana y, por ende, de los derechos humanos.

Hombres como Gilberto Bosques Saldívar son los que hacen falta en el mundo para mejorar nuestra convivencia social y olvidar nuestras diferencias.

Desde Marsella, el embajador mexicano también tuvo que hacer frente al hostigamiento de las autoridades francesas pro-alemanas al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana.

Es un honor para el Partido Verde Ecologista de México, y en particular para su servidor, atender esta conmemoración, y la celebramos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga: Muchas gracias, Diputado Rubén Acosta Montoya.

Tiene el uso de la voz el Senador Manuel Cavazos Lerma, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para también con él cerrar la lista de oradores.

El Senador Manuel Cavazos Lerma: Antes de venir a esta tribuna, preguntaba a mi amigo Manuel Bartlett que si no iba a subir a enaltecer a su paisano. Y me dijo: “No, porque yo empezaría diciendo quién es Gilberto Bosques y por qué debemos enaltecer a Gilberto Bosques”. Y yo seguiré esa línea de argumentación.

Primero, ¿quién es Gilberto Bosques? Un poblano distinguido que nació en 1892, y que a los 18 años ya participaba en la lucha social, porque estuvo al lado de un poblano insigne, como fue Aquiles Serdán, en aquella rebelión, en aquel levantamiento de 1910.

Después fue profesor, fue periodista, fue Diputado local, fue Diputado constituyente en Puebla, fue Diputado federal, contestó el Primer Informe de Gobierno de Lázaro Cárdenas, y Lázaro Cárdenas, en 1939, lo manda de Cónsul General a París, para que informe de los acontecimientos europeos donde ya se sentían vientos de guerra, soplos de conflicto, rispidez, y después la sanguinaria conflagración que todos tenemos.

Pero Gilberto Bosques no se limitó a eso. Una vez que fueron avisados de que los alemanes estaban cerca de París, él se va a Marsella, primero a Bayona, luego a Marsella, y en Marsella empieza a recibir a quienes solicitaban asilo huyendo de los nazistas y de los fascistas, tanto alemanes, italianos y españoles, y a un sinnúmero de judíos que pedían protección.

Y él les dio asilo, les dio pasaporte, les dio visas, contrató barcos y, como aquí se dijo, más de 40 mil asilados vinieron a México. Su argumento era muy sencillo: “México los invita, porque en México se respira democracia, libertad, soberanía y justicia social”. Cuatro valores fundamentales que alentaron su vida y que inspiraron su tarea.

Gilberto Bosques nació en julio y murió en julio, hasta en eso había simetría y congruencia.

En abril de 1944, cuando Gilberto Bosques regresa a México, en la estación de Balbuena, ahí lo recibieron cientos de españoles y judíos agradecidos y lo llevaron en hombros. Decían que así llevaban en hombros al humanitarismo que inspira la política exterior mexicana.

Por eso estamos aquí, para dar a conocer quién fue Gilberto Bosques y por qué debe de ser enaltecido, recordado y homenajeado el día de hoy.

No termina su tarea en 1944, va como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario a otros países como Portugal, pero hay que destacar que fue Embajador en Cuba, y fue él quien consiguió la visa para Raúl Castro y para Fidel Castro a principios de los años cincuenta.

Y hoy que se reestablecen las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, hay que recordar esa larga tradición de la política exterior mexicana fundada en principios, México siempre estuvo con Cuba desde los tiempos de Gilberto Bosques. Y hoy, uno de los países más complacidos con la apertura, que es el inicio apenas de una buena relación de embajadas de Cuba en Estados Unidos y de Estados Unidos en Cuba, esperemos que sigan con los principios de la política exterior mexicana y que pronto se levante el boicot y mejoren las relaciones entre ambos pueblos.

Conviene recordar que Gilberto Bosques hace pocos días fue reconocido en Francia durante la Visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto, y fue reconocido como un ejemplo de su contribución al mundo y a la historia del siglo XX.

Gilberto Bosques protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y no sólo cumplió con la Constitución, enalteció, sobre todo, el artículo 89 fracción X, donde están consagrados los 8 principios básicos de la política exterior mexicana: La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de las amenazas o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, estos son los principios rectores del objetivo del Plan Nacional de Desarrollo que se engloba bajo el título de un “México con Responsabilidad Global”.

Por todo ello, ¡larga vida a Gilberto Bosques Saldívar!, y me uno a la propuesta, señor Presidente, de que se pida un minuto de silencio en memoria de este mexicano ejemplar.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias.

Esta efeméride, como todas, se había acordado que fuera con la participación de un integrante de cada grupo parlamentario. El Partido Revolucionario Institucional inscribió a dos interesados, el Partido de la Revolución Democrática ha inscrito a un último interesado en participar.

¿Les pregunto si ya no hay otro legislador interesado para tomar tribuna en esta efeméride?

No habiendo interés, el último participante en este tema, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, participa el Diputado Fernando Belaunzarán.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gracias, señor Presidente.

Se han dicho muy buenos discursos aquí sobre Gilberto Bosques, sobre su trayectoria, pero yo quiero resaltar algo y decirlo con todas sus letras.

Gilberto Bosques fue un héroe mexicano, un auténtico héroe, aquel que le salva la vida a las personas, aquel que le cambia la vida a las personas. ¿Cuál era la perspectiva de miles de republicanos españoles, de muchos judíos perseguidos por el fascismo? Era la perspectiva de la muerte.

Y lo que hizo Gilberto Bosques, incluso como activista con un megáfono saliendo a las calles de Marsella a decir: “Vengan al Consulado mexicano, aquí hay un espacio para ustedes”, fue la posibilidad de rehacer la vida, rehicieron la vida muchísimos republicanos españoles, muchos judíos, muchos otros perseguidos de la tierra rehicieron su vida en México, cumpliendo la política exterior de Lázaro Cárdenas, que convirtió a México en el santuario del derecho de asilo, aquí encontraron ese espacio muchos perseguidos, y por muchos años México continuó esa tradición.

Ojalá México ahora recupere esa tradición de Lázaro Cárdenas, de Gilberto Bosques, recordemos el político más perseguido en esa época, León Trotsky, también encontró un espacio en México por esa vocación.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Diputado, permítame por favor. Les ruego nos incorporemos a los temas de la sesión.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Gilberto Bosques significó para tantos perseguidos por el fascismo la diferencia entre la vida y la muerte; entre la guerra y la paz, y rehicieron sus vidas en México y muchos de ellos entregaron lo mejor de sí a este país, y este país se engrandeció y se desarrolló gracias a su contribución.

Es muy claro, por ejemplo, en la historia de las ideas en México hay un antes y un después del exilio español, y en muchas otras gamas del conocimiento, del trabajo, etc.

Entonces por supuesto que es correcto reconocer a Gilberto Bosques, el héroe mexicano y darle ese lugar, y esta Comisión Permanente reconocerlo.

Hay algo que quizá no se hizo suficiente hincapié de Gilberto Bosques, Gilberto Bosques también enfrentó el autoritarismo aquí en México.

Maximino Ávila Camacho no lo quería y lo vetó para ser gobernador de Puebla, entre otras cosas, y en esa confrontación, con ese líder, o ese caudillo autoritario del viejo cuño, Gilberto Bosques supo ser suficientemente vertical para enfrentarlo, y Lázaro Cárdenas que lo reconocía, por supuesto que le dio esa oportunidad del servicio exterior que él mismo había solicitado.

Fue además un parlamentario de excepción Gilberto Bosques, y el artículo 3o. constitucional, que además la verdad es muy importante, es casi un poema, también se le debe en buena medida a Gilberto Bosques. Entonces, estoy congratulado con que le demos este reconocimiento a Gilberto, el héroe mexicano, que por cierto recientemente en Israel lo nombraron justo entre las naciones, qué bueno, es alguien que salvó vidas y además les dio perspectiva de vida a quien parecía que lo había perdido todo en Europa y pudo rehacer su vida en nuestro país engrandeciendo ésta que es la patria de todos.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

Vamos a proceder a dar un minuto de silencio en memoria de don Gilberto Bosques Saldívar, y ojalá el silencio que guardemos nos conmine a guardar silencio en lo que resta de la sesión. Gracias.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

Gracias, tomen asiento por favor.

Esta Mesa Directiva da la más cordial bienvenida a la delegación de asambleístas ecuatorianos, les pido se pongan de pie para que los podamos saludar con toda atención y respeto.

(Aplausos)

Asambleístas ecuatorianos que se encuentran presentes en este salón de sesiones de la Comisión Permanente. Saludamos cordialmente a los asambleístas: Rocío Alban, Diego Vintimilla, Linda Machuca Moscoso, Blanca Argüello Troya, Zoila Benavides Zambrano, María Verónica Rodríguez, Miryam González Serrano, Eduardo Zambrano Cabanilla, Ximena Ponce León, Alex Guamán Castro, María Soledad Vela, Dora Aguirre, Fernando Xavier Bustamante, Rosana Alvarado Carrión y Pamela Falcón.

Los distinguidos legisladores y legisladoras participan en el Diálogo Interparlamentario México-Ecuador “Los retos de la movilidad humana en el siglo XXI”. Estos trabajos se llevan a cabo en las instalaciones del Senado de la República y han sido invitados por la Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

Asisten con la finalidad de fortalecer el trabajo y la cooperación institucional en el contexto interamericano sobre la problemática y los efectos que enfrentan los grupos humanos en movilidad.

Conocemos de la intensidad de sus trabajos y deseamos que concluyan con éxito este diálogo interparlamentario, destacando que nuestros homólogos ecuatorianos se encuentran en proceso de consulta para la elaboración de una nueva Ley de Movilidad Humana en el Ecuador, y consideramos que este evento será fundamental.

Saludos a todos ustedes, bienvenidos y nuestro respeto compañeros legisladores ecuatorianos y ecuatorianas.

Gracias.

(Aplausos)

Debo agregar que también han sido invitados a esta sesión por la Diputada Amalia García Medina y la Diputada Adriana González Carrillo.

En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Buenas tardes. Gracias, señor Presidente.

Presento esta iniciativa con proyecto de Decreto al artículo 266 del Código Penal Federal, sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de quince años de edad o personas que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho.

Como ustedes saben, México, está Cámara trabajó fuertemente para sacar adelante la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue un gran debate y un gran logro para este país, de hecho una ley preferente como ésta que el Presidente de la República hizo de esta facultad, causó controversia, pero además de ello hubo la suma en muchos aspectos muy interesantes para que esta ley pudiera transitar.

Nos parece que nosotras, nosotros, tenemos que estar muy atentos acerca de lo que dice el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Niños, que determina, entre otras cosas, una serie de derechos que tienen nuestras niñas y niños, pero subraya especialmente lo que tiene que ver con el abuso sexual, los datos son muy escalofriantes.

Hace muy poco, el CEAMEG habla de que en México hay 4.5 millones de niñas y niños que son víctimas de abuso sexual, afectando la integridad y seguridad de la infancia y adolescencia.

Sin embargo, la OMS habla de 73 millones, que es una cifra alarmante. Tenemos que hablar con claridad de un tema tan doloroso para esta generación, que tenemos que tener el mayor cuidado, tenemos que tener el mayor de los cuidados con la generación que viene.

Yo quiero compartir con ustedes que hay un grupo de Senadores que pertenecemos al Consejo de Europa, y hemos estado trabajando sobre la ratificación del Convenio de Lanzarote, que tiene que ver con la violencia sexual en contra de nuestras niñas y niños.

Pero especialmente el Consejo de Europa nos ha marcado lo que tiene que ver el abuso sexual en el círculo de confianza de nuestras niñas y niños, que es un tema muy doloroso y que no se conoce hasta mucho tiempo después, el silencio siempre permanece en delitos como este, y que hoy estamos pidiendo que pueda no ser prescriptible, porque consideramos que en el momento en que se conozcan estos hechos tan dolorosos y tan aberrantes, la ley tiene que percibir y tiene que hacer pagar a los o las personas que cometan este delito.

Por eso hoy presento a ustedes esta propuesta para reformar el artículo 266 Bis del Código Penal Federal, con la finalidad de que sean imprescriptibles las acciones señaladas en los artículos 261, 266, 266 Bis fracciones II y IV, para quedar como sigue:

“Serán imprescriptibles las sanciones señaladas en los artículos 261, 266, 266 Bis fracciones II y IV del Código Penal Federal”.

Por nuestras niñas y niños, vayamos por esta propuesta, y en su momento discutirla y aprobarla, creo que vale la pena.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

También está presente en este recinto la Diputada Aleida Alavez, que también es organizadora del evento interparlamentario con legisladores ecuatorianos.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Juan Pablo Adame Alemán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de Decreto que adiciona un artículo 261 Bis al Código Penal Federal, en materia de “Grooming”.

El Diputado Juan Pablo Adame Alemán: Se lo agradezco mucho, señor Presidente.

Quisiera poner un contexto, la asociación Save The Children ha trabajado mucho en este tema.

Pero además, coincide mucho con la anterior propuesta que hizo la Senadora Diva Hadamira, y también coincide con el foro que se está llevando en este momento en el Senado, que el Presidente nos acaba de dar a conocer, y que recibimos aquí a los legisladores ecuatorianos.

El centro de estos debates, tanto el de la movilidad como el del acoso infantil, tiene que ver con la protección que le da el Estado o los Estados, la comunidad internacional, a los niños en su pleno desarrollo, en su funcionamiento y en las capacidades que ellos pueden tener, dado el ambiente y el contexto en el cual se desenvuelvan para poder tener un desarrollo integral, algo que vaya de acuerdo a su dignidad y que los pueda potencializar como seres humanos.

He trabajado durante tres años como legislador federal en temas que tienen que ver con el desarrollo de las nuevas tecnologías, con la potencia que tiene el Internet para poder abrir nuevos canales, para que el conocimiento y el desarrollo sea posible para todos los seres humanos, pero no podemos dejar de lado que el desarrollo de las Tecnologías de la Información también trae consigo el que los delitos que se cometen en la vida real, en lo terrenal, en los campos, en las ciudades, también se puedan dar ahora en el ciberespacio, y se puedan dar a través de las Tecnologías de la Información.

Hoy les vengo a hablar del ciberacoso sexual infantil, del llamado Grooming, de una práctica que tienen unos delincuentes, que son unos seres pervertidos, que son unos adultos que se hacen pasar por niños en la red para poder entrar en contacto, para poder manipular a niños, para poder cambiar la identidad, y una vez en ese contacto, una vez teniendo la posibilidad de hablar con ellos, los pueden llevar a distintos delitos, como puede ser la trata de personas.

Desgraciadamente, la pornografía infantil, la trata de personas sí está tipificada dentro de nuestro Código Penal, pero el ciberacoso sexual infantil no está tipificado.

Y lo que les vengo a proponer a ustedes, compañeros legisladores, y los invito a que se puedan sumar a esta iniciativa que la trae la sociedad civil, pero también diversos países como Chile, como Argentina, como Estados Unidos, como Canadá, como España y como Francia, ya han tipificado dentro de sus códigos penales, y que la invitación que les vengo a dar es que lo podamos hacer también en México.

Realmente sólo es un asunto de voluntad política, sólo depende de este Poder Legislativo, el que esto pueda ser una realidad en nuestro país.

Es por eso que someto a su consideración esta iniciativa con proyecto de Decreto, en la cual se adiciona un artículo 261 Bis al Código Penal Federal, imponiendo una pena de 6 a 13 años de prisión y hasta 500 días de multa, a quien cometa el delito de ciberacoso sexual en una persona menor de 15 años de edad, o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda restituirlo u obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

En uso de la palabra la Diputada Esther Quintana Salinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

La Diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, Senador Presidente. Señoras y señores legisladores:

El servicio comunitario es una actividad realizada por alguien o por un grupo de personas en beneficio público o de instituciones.

En nuestro país existen innumerables organizaciones de la sociedad civil que se crean con el objeto de prestar servicios comunitarios de toda índole.

Estas organizaciones, en su mayoría, están integradas por particulares y trabajan sin fines de lucro, lo que buscan es brindar servicios asistenciales en las áreas de salud, educación, discapacidad, rehabilitación de personas con problemas de adicciones, ancianos desamparados, niños en situación de calle, huérfanos y actividades de asistencia social.

El Estado también cuenta con instituciones públicas por medio de las cuales se dedican a realizar actos de asistencia social o servicio comunitario, el más conocido es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que se conoce como DIF.

Sin embargo, hay otras instituciones que se distinguen por el tipo de población a quienes prestan sus servicios, como es el caso del Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional Indigenista o el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, por mencionar sólo algunas.

Es innegable la necesidad que existe en nuestro país de realizar trabajo comunitario, ya sea por medio de las instituciones de asistencia privada o de las instituciones públicas creadas para ello.

El objetivo toral de esta iniciativa que hoy presento, es el de establecer en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, una sanción adicional a quienes, en el desempeño de su encargo, hayan cometido alguna acción por la que tengan que ser sancionados. Esta sanción adicional, es precisamente la obligación de realizar un trabajo comunitario de asistencia social en alguna dependencia pública dedicada a ello, como las que se describieron en párrafo anterior.

Los servidores públicos que infrinjan la ley tendrán, además de las sanciones ya establecidas cuya máxima es la inhabilitación, realizar un trabajo comunitario como una forma de retribuir en algo a la sociedad a la que se debe, y además serán objeto de escarnio y exhibición pública, y será, desde nuestro punto de vista, un castigo ejemplar, y así evitar que los servidores públicos sigan realizando conductas indebidas.

Creemos que la realización de un servicio comunitario le brinde una oportunidad al servidor público sancionado, para que observe con sus propios ojos los daños indirectamente causados por su actuación; de este modo podrá apreciar las razones para los límites de la tolerancia social.

Aún más, se otorga al servidor público un modo constructivo, el proactivo de reparar los daños causados por su conducta ilícita con el beneficio potencial de mejorar la percepción general que se tienen del servidor público.

Como ejemplo de la aplicación de esta propuesta, podremos mencionar el caso de Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia, que se encuentra purgando una sentencia de arresto domiciliario, pero conmutada por servicio comunitario al que acude una vez a la semana y por un periodo de no menos de 4 horas consecutivas en un centro para ancianos y discapacitados especializado en enfermedades mentales.

La sentencia inicial de 4 años de prisión, fue conmutada a 4 horas de trabajo a la semana con pacientes con demencia durante un año.

Cabe destacar que en México, entre el 1º de diciembre de 2012 y el 30 de junio del presente año, la Secretaría de la Función Pública ha impuesto 5 mil 710 sanciones a 4 mil 884 servidores públicos, por lo que no es descabellado pensar que esos más de 5 mil servidores son 5 mil manos más en servicios comunitarios que no costarían al Estado, y que con sus actividades beneficiarían a muchísimos ciudadanos.

La propuesta concreta consiste en adicionar un párrafo al artículo 13 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, estableciendo que: “el servidor público deberá realizar servicio comunitario en instituciones de asistencia social públicas, por las horas a la semana que determine la autoridad, que en ningún caso podrá ser menor a cuatro semanas”.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la palabra el Senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto que reforma que los artículos, 21, 69 y 76 constitucionales, en materia de seguridad pública y sistema penitenciario.

También para presentar iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Le rogamos, señor Senador, que lo haga en una sola intervención.

El Senador Armando Ríos Piter: Así será, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Las presentes iniciativas, tanto de cambio constitucional, como de ley reglamentaria, tienen que ver con los recientes hechos: la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Para no hacer demasiada alegoría de Joaquín Guzmán Loera, es, sin duda alguna, uno de los temas más preocupantes de la vida nacional.

Aun cuando el gobierno federal y su partido, que lo veo entretenido dialogando, estén empeñados en mediáticamente querer venderle a la población la idea de que fue una fuga impresionante, que fue imposible, tecnológicamente, impedirla, la verdad es que no podemos, ni los legisladores, ni sobre todo la sociedad lo va a permitir, dejar que este tema se vaya como un asunto más.

Si hacemos una sumatoria de los asuntos, desde Ayotzinapa, Tlatlaya, OHL, pues, obviamente la cereza, desafortunada, en ese pastel, en ese universo de cuestiones que tienen que ver con corrupción e impunidad, la viene a poner precisamente la fuga de ese penal de máxima seguridad.

Y por eso insistiremos, antes de comentar sobre la iniciativa, en lo que hemos venido diciendo. Aquí tiene que haber responsables, y hay una responsabilidad fundamental, de la cual el Presidente de la República no puede ausentarse.

A mí me tocó, como a muchos de ustedes, seguramente, ver en repetidas ocasiones, son 16 millones de veces que se ha repetido un video en el cual el Presidente Peña Nieto dice textualmente: “Sería imperdonable que se fugara nuevamente “el Chapo” Guzmán”.

Y subraya y ahonda, dice: “Yo le digo diariamente al Secretario de Gobernación: ¿lo tienes bien checado?, ¿estás seguro de que está bien previsto que no se escape? Entonces, compañeros y compañeras, hay que llamar a cuentas.

En esa parte de ese discurso, al titular del Ejecutivo, a que tomen definiciones claras, son el rumbo que tiene, no solamente la política penitenciaria, sino la política de seguridad en este país.

Nosotros esperaríamos que el Presidente Peña Nieto, frente a la crisis que se vive de percepción de impunidad, tomara acciones al respecto, y tal vez, una cosa inmediata, si es que no fuera él quien lo definiera, que el propio Secretario de Gobernación, en la condición de responsabilidad y de seriedad, presentara su renuncia. Pero no nos quedamos ahí, se tiene que ver toda la cadena del mando penitenciario.

Y por eso, compañeros y compañeras, si no queremos quedarnos solamente en un discurso de: si sí renuncias, que yo estoy convencido que en algún momento llegarán, y que si no llegan, este gobierno y su partido en el poder tendrán, pues, 3 años de muertos vivientes, porque la credibilidad, la poca que hoy puedan tener, pues se irá perdiendo poco a poco, conforme a esa frase: “Sería imperdonable se le imputen continua y diariamente millones ciudadanos al titular del Poder Ejecutivo”.

Pero dicho esto, compañeros y compañeras, ¿qué es lo que hay que hacer y cuál es la responsabilidad que tenemos como Poder Legislativo?

No podemos quedarnos solamente en la exigencia de algo que socialmente, y además de que políticamente es fundamental, que es este tema de la renuncia.

Tenemos que hacer cambios contundentes, y entender y retomar de aquello que ha fallado, cambios que sean significativos para los próximos 3 años.

Y recuerdo, hay un debate que tuvimos aquí, en este cuerpo colegiado, donde nosotros sostuvimos que no era pertinente que se fusionaran la Secretaría de Gobernación con la entonces Secretaría de Seguridad Pública.

Y lo decíamos así en el planteamiento: “Sería inapropiado generar una mega Secretaría, porque se corre el riesgo de que no se tenga claridad y que se relajen los seguimientos del funcionamiento de un tema tan preocupante como el tema de la seguridad”

Dijimos que en la mayoría de los países, este era un despropósito, pero bueno, el gobierno entrante, pretendiendo y con una clara intención de entrarle a un tema que nos interesa a todos como mexicanos, que es el tema de la violencia, el tema de la inseguridad, posee la confianza, posee la confianza por parte de este cuerpo legislativo.

Lo votó la Cámara de Diputados y lo votó el Senado, y aprobamos que la Secretaría de Gobernación se convirtiera en la mega Secretaría, que no solamente llevara el tema político, sino que también llevara el tema de seguridad.

Pues, compañeras y compañeros, es momento de reflexionar y de ver que eso que se debatió hace 3 años y que se aprobó, hoy no está funcionando, hoy no está funcionando porque el criminal más buscado en el mundo, después de Osama Bin Laden, se ha escapado, y se le ha escapado al PRI, que tanto se vanaglorió de que después de 11 años que el PAN no logró encontrarlo, pues haberlo podido meter a la cárcel.

Y hoy, lo que tenemos que ver, no solamente es el tema de responsabilidades, sino ¿qué es lo que estamos obligados a cambiar?

Y es claro, compañeros y compañeras, que esta fusión de Secretarías, pues no está dando los resultados que en principio nos planteó el Poder Ejecutivo, y que en principio plantearon, tanto el Partido Verde como el Partido Revolucionario Institucional.

Por eso, compañeros y compañeras, estamos planteando una división de estas Secretarías nuevamente, sin repetir el esquema anterior, buscando una dinámica distinta, pero que deje claro que el relajamiento que se ha venido presentando es parte de la cadena de problemas que permiten que un criminal de la talla de Joaquín Guzmán Loera se escape, y que ese relajamiento, compañeros y compañeras, tiene que atenderse con visión de fondo, con cambios legislativos y con cambios en la estructura administrativa.

Por eso, compañeros, hay que retomar, y yo llamo a que escuche el Coordinador del PRI, porque este discurso y este debate lo tuvimos con los priístas en la Cámara de Diputados hace 3 años.

Cuando nosotros planteamos y pusimos en la ley: “Que tenía que haber rendición de cuentas y controles parlamentarios”, fue la bancada del PRI la que promovió que hubiera una controversia constitucional, que quitó esa capacidad de controles parlamentarios.

La Corte dio la razón, la Corte declaró como inconstitucional. Sin embargo, por eso la iniciativa que hoy presentamos como cambios constitucionales, lo que busca es recuperar eso que está tan pendiente y tan necesario en la política criminal y la política de seguridad: garantizar, compañeros y compañeras, que el Poder Legislativo tenga capacidad, sí de ratificar a funcionarios tan importantes, como el Comisionado Nacional de Seguridad, el titular del Sistema Penitenciario o el propio del CISEN; pero al mismo tiempo, compañeros y compañeras, que haya una moción de censura.

Estoy convencido, y estamos convencidos en la bancada del PRD, que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, deje en evidencia que tenemos que cambiar y no solamente andar ratificando en el Congreso las decisiones del Poder Ejecutivo.

Es momento de que si un funcionario público ratificado por este cuerpo colegiado, deja de tener la confianza de parte de las y los legisladores que representan a la sociedad; tenga también la sociedad, a través de ese cuerpo de representantes, capacidad de censurar y de remover a aquellos funcionarios que hayan perdido la confianza.

Es precisamente la situación en la que estamos ahorita, compañeros y compañeras, la confianza en el titular de la Secretaría de Gobernación; la confianza en los encargados del sistema de seguridad, que fueron ratificados por este cuerpo colegiado, se ha perdido.

Si queremos, y especialmente si el gobierno quiere tener rumbo y quiere tener credibilidad para los próximos tres años, este tipo de acciones, compañeros y compañeras, son las que requerimos.

Hagamos los cambios legislativos, pero exijamos las remociones y los cambios que hoy el Poder Ejecutivo está rehusando y que está queriendo solamente patear la lata para ganar tiempo.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Ríos Piter.

La iniciativa de reforma constitucional, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda de la misma Cámara de Senadores.

El siguiente apartado del Orden del Día es la votación de dictámenes que presentan las comisiones y sobre los cuales no hay reservas para discusión.

Informo a la Asamblea, que a petición de la Segunda Comisión, se retiró de la agenda de hoy el dictamen por el fallecimiento del señor José Manuel Figueroa.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes sobre los que no hay anuncio de reserva para su discusión.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy cuenta con los dictámenes.

Tenemos 12 dictámenes de la Primera Comisión.

1.- Por el que la Comisión Permanente condena el homicidio de los jóvenes Francisco Canché Moo y Elmer UcEk, ocurrido el pasado 31 de mayo en el municipio de Peto, Yucatán.

2.- Por el que solicita a las legislaturas de las entidades federativas, que implementen reformas a su legislación, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

3.- Por el que se remite a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el punto de Acuerdo para convocar a un periodo extraordinario a la Cámara de Senadores.

4.- Por el que se solicita a la Procuraduría General de la República atraer las investigaciones sobre desapariciones y homicidios de personal médico, en el estado de Guerrero.

5.- Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba a atraer el caso del periodista asesinado Juan Mendoza Delgado, director del Portal Electrónico “Escribiendo la Verdad”

6.- Por el que se desecha la proposición que solicitaba liberar y canalizar los recursos autorizados del Fondo de Desastres Naturales, para atender los daños y pérdidas causados por el desastre acaecido en el municipio de Acuña, Coahuila de Zaragoza.

7.- Por el que se da por atendida la proposición que exhortaba a realizar el seguimiento puntual y exhaustivo del contenido del programa de la conductora Laura Bozzo.

8.- Por el que se da por atendida la proposición que solicitaba información sobre las acciones para combatir la extorsión en la colonia Condesa, de la Ciudad de México.

9.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba a ejecutar los mandatos judiciales aún en aquellos casos en que el modelo adversarial no haya entrado en vigor.

10.- Por el que se desecha la proposición que exhortaba a resolver en definitiva la situación de los vendedores ambulantes en el Metro.

11.- Por el que se desecha la proposición por el que solicita al Gobierno del Distrito Federal instruir la restauración del Monumento a Colón.

12.- Por el que se da por atendida la proposición que solicitaba investigar los despojos efectuados a través de fraudes procesales.

Tenemos, también, ocho dictámenes de la Segunda Comisión.

1.- Por el que la Comisión Permanente condena la destrucción de mausoleos en la ciudad monumental de Palmira.

2.- Por el que solicita al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, un informe sobre la situación actual de infraestructura de las bibliotecas públicas del país.

3.- Que exhorta a fortalecer el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-031-SSA3-2009, Asistencia Social, Prestación de Servicios de Asistencia Social a los Adultos Mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

4.- Que exhorta a enviar al Senado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

5.- Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a presentar los resultados del cumplimiento de los seis marcos de acción y dos estrategias, derivadas del Foro Mundial de la Educación del año 2000.

6.- Que exhorta a fortalecer las acciones para evitar la venta ilegal de medicamentos caducos.

7.- Que exhorta a fortalecer el Programa de Atención al Cáncer de Hombre.

8.- Que exhorta a realizar las gestiones procedentes para incluir en los planes de estudio de la educación básica la enseñanza sobre la separación de residuos sólidos.

Asimismo, tenemos 26 dictámenes de la Tercera Comisión.

1.- Que exhorta a implementar las medidas necesarias que coadyuven a incrementar el acopio de alimentos.

2.- Por el que se solicita información sobre las acciones para disminuir el consumo de agua embotellada.

3.- Por el que se solicita información sobre las denuncias presentadas por asentamientos irregulares en áreas naturales protegidas.

4.- Que exhorta a informar sobre las acciones para atender las demandas de los usuarios de la Caja 30 de Agosto.

5.- Que exhorta a la Condusef, a emitir opinión respecto del cobro de comisiones por saldos y estados de cuenta en instituciones bancarias.

6.- Que exhorta a implementar medidas para garantizar la paz entre San Miguel Tecuiciapan y San Agustín Oapan, en Guerrero.

7.- Por el que solicita un informe sobre los permisos del impacto ambiental, para la construcción del proyecto Zócalo 11 de Julio, en el municipio de Tijuana.

8.- Que exhorta al ISSSTE a realizar las acciones, para que en el Reglamento Orgánico de las delegaciones del Instituto se integren la experiencia y habilidades en servicios de seguridad social y protección civil.

9.- Que exhorta al IMSS a implementar las acciones para satisfacer la demanda de guarderías infantiles en el estado de Jalisco.

10.- Que exhorta a considerar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016, los recursos para dar cumplimiento a los requerimientos que se establecen en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

11.- Que exhorta a llevar a cabo las acciones a fin de incrementar el cultivo de maíz amarillo.

12.- Que exhorta a impulsar un programa para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.

13.- Que exhorta a implementar campañas permanentes de reforestación.

14.- Que exhorta a fomentar la instalación de centros de acopio para los residuos de manejo especial.

15.- Que exhorta a informar sobre las medidas con motivo de los efectos negativos de la sequía en el estado de California.

16.- Que exhorta a revisar las condiciones laborales de ingresos y de seguridad social de las personas que intervienen en el proceso de la fabricación de puros labrados en el Valle de San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz.

17.- Que exhorta a investigar los conflictos entre transportistas de cemento de los estados de Oaxaca y Chiapas.

18.- Que exhorta a modificar el acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal, de pasajeros y turismo.

19. Que exhorta a formular y publicar el programa de manejo para el Área Natural Protegida de Yum Balam en Quintana Roo.

20. Que exhorta a incorporar en los manuales de las buenas prácticas agrícolas, los conceptos necesarios para sensibilizar y garantizar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas.

21. Por el que se solicita una explicación sobre las contribuciones del próximo año de México a los organismos internacionales de los que es parte.

22. Por el que se solicita información sobre las causas que motivaron el decremento en las solicitudes de portabilidad numérica.

23. Por el que se solicita incorporar al proyecto de Presupuesto de Egresos para 2016, los recursos para la atención del fenómeno migratorio.

24. Que exhorta al gobierno federal a procurar la ministración oportuna de los recursos federales en materia de seguridad.

25. Que exhorta a informar sobre los avances de la implementación de las últimas reformas aprobadas en materia de regularización del sector de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

26. Que exhorta a llevar a cabo las acciones necesarias para dar continuidad al Operativo Vacaciones de Verano.

Son todos los dictámenes en los que no hay reservas para su discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: Consulto si algún legislador desea reservar alguno de los dictámenes anunciados por la Secretaría. No es así.

A ver, hago una aclaración. Todos los dictámenes que han sido leídos, dados cuenta por la Secretaría, respecto de ellos no hay reservas.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional nos ha pedido que sin ser reservado para discusión, el segundo dictamen de la Primera Comisión, que es por el que se solicita a las legislaturas de las entidades federativas que implementen reformas a su legislación, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, sobre ese dictamen no hay reserva para discusión, es decir, no habrá discusión. Pero se votará por separado, esa es la reserva, para que se vote por separado. ¿Está claro, verdad? En un solo acto vamos a votar todos los dictámenes, salvo uno, que será votado por separado.

Debido a que los dictámenes no reservados se encuentran publicados en la Gaceta de este día y así se hacen del conocimiento de la Asamblea, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse, salvo el dictamen mencionado, el número dos, de los leídos de la Primera Comisión.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes sobre los puntos de Acuerdo que ha referido el señor Presidente. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Miguel Barbosa Huerta: Aprobados los Acuerdos. Comuníquese.

Que la Secretaría tome la votación en forma económica del dictamen por el cual se solicita a las legislaturas de las entidades federativas que implementen reformas a su legislación, a fin de garantizar el reconocimiento del derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen referido por la Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

Vuelvo a preguntar.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. Mantengan su mano arriba, por favor.

(La Asamblea Asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

¿Abstenciones?

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Comuníquense los dictámenes aprobados.

Compañeros legisladores: Por acuerdo de los grupos parlamentarios, daremos paso a un debate en torno a las elecciones en el estado de Chiapas.

El acuerdo de los grupos parlamentarios es la intervención en orden ascendente de un orador por cada grupo parlamentario. Les ruego que en las intervenciones no hagan alusiones personales que provoquen el derecho de algún legislador presente para tomar tribuna. No va a haber intervenciones para hechos, es un debate de un legislador por cada grupo parlamentario.

Se concede el uso de la palabra al Senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Legisladores:

El pasado domingo 19 de julio se sostuvieron elecciones locales en el estado de Chiapas, esas elecciones se llevaron en total normalidad democrática, una normalidad democrática constatada por varios actores, entre ellos algunos que voy a mencionar aquí.

El total, en el 100 por ciento de las casillas fue instalado el 97 por ciento, en la elección de Diputados locales se generaron un millón 679 mil votos, con una participación del 51.34 por ciento del padrón.

En la elección de los miembros del ayuntamiento se obtuvo un millón 826 mil votos, con una participación de 55.82 del padrón del estado. Esto te demuestra que hubo una amplia participación de todos los partidos, de todas las fuerzas políticas en donde la competencia política zanjó los resultados que de manera transparente se dieron en los distintos 122 municipios de todo el estado de Chiapas.

Municipios en donde en algunos ganó el Partido Verde Ecologista, a reserva de que el IEPC confirme hoy en el conteo final, 55 municipios, en donde el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 30 alcaldías; en donde el Partido de la Revolución Democrática obtuvo 8 alcaldías; en donde el Partido del Trabajo obtuvo dos alcaldías; en donde el Partido Acción Nacional obtuvo dos alcaldías, entre otros.

Esto viene a demostrar que la participación fue amplia, competida, pero dentro de una normalidad democrática impecable.

Cabe recordar que esta Legislatura aprobó una reforma electoral, una reforma electoral donde se establece con claridad.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Permítame, Senador Melgar.

Le ruego a los legisladores, a los asesores, atención al orador, o de lo contrario pueden seguir haciendo sus actividades fuera de este Pleno.

Escuchemos al orador, respetémonos entre nosotros.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: Agradezco su intervención, señor Presidente.

Está Legislatura aprobó una reforma constitucional en materia electoral, en donde se estableció con toda claridad las reglas bajo las cuales iban a llevar los procesos electorales, federales y locales, donde se establecieron y se dieron todo tipo de herramientas para que las autoridades electorales cuiden de manera precisa todas las elecciones.

Chiapas no fue la excepción, Chiapas fue una elección dentro de la normalidad democrática en donde el voto ciudadano se respetó y donde ganaron las mejores personas y donde hubo simple y sencillamente una elección transparente y apegada a la legalidad.

Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Luis Armando Melgar, por su caballerosidad acostumbrada.

En uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Con el permiso de la Presidencia.

¿Qué es la normalidad democrática? ¿Cómo entendemos la normalidad democrática?

Para mí no es normal que hayamos sido el único estado del país que tuvo elecciones en una fecha distinta a las elecciones federales.

Sólo votamos aquí, es parte de nuestra reforma política, es parte de las reglas que nos impusimos nosotros mismos, 17 estados la respetaron y celebraron su elección local el mismo día de la elección federal. Chiapas la celebró semanas después, eso no es normal.

No es normal que en Chiapas se hayan registrado el 30 por ciento de los observadores electorales de todo el país, cuando tenemos solamente el 4 por ciento del listado nominal, y menos normal es que de esos observadores electorales 100 hayan sido revocados sus nombramientos por parte del INE, porque se descubrió que formaban parte de una operación electoral del Partido Verde. Eso tampoco es normal.

No es normal que el listado nominal en un municipio fronterizo como lo es Suchiate, haya crecido el doble de la media del crecimiento del Padrón Electoral Nacional, en una sospecha digna de considerarse de un empadronamiento masivo de ciudadanos centroamericanos. Eso tampoco es normal.

No es normal que los partidos violen la paridad de género en sus candidaturas y menos normal es que el Instituto Electoral Local haya aprobado un acuerdo para permitírselos, si fuera normal no habrían recibido la sanción que recibieron por parte del TRIFE, que puso en vilo las elecciones de Chiapas durante cuatro días.

Cuatro días en las que todos los registros de todas las candidaturas de los 122 municipios y de los 24 distritos perdieron su validez.

Cuatro días no supimos los chiapanecos quienes iban a terminar siendo los candidatos.

Cuatro días tuvieron los partidos para renovar sus candidaturas y respetar el principio de paridad. Eso me parece que no es normal.

No es normal que el Instituto Nacional Electoral haya iniciado un proceso para la remoción de los consejeros electorales locales. La primera vez que el Instituto Nacional Electoral que nombró a esos consejeros, está en proceso de removerlos.

Hoy son esos los consejeros que están en el conteo de las actas el día de hoy, son esos los consejeros que tuvieron el control sobre el PREP, son esos los consejeros que firmarán las constancias de mayoría. Eso, ¿eso les parece normal?

No es normal que las mujeres que fueron sustituidas para respetar la paridad de género tuvieran solamente 48 horas para hacer campaña.

¿Esa es la paridad que le queremos dejar a los estados más pobres del país? ¿Esa es la paridad que aprobamos aquí en el Cámara de Senadores y de Diputados? No, no compañeros.

No es normal que el INE esté iniciando estos procedimientos, o quizá si es normal, o quizá si es normal porque así entendemos la democracia chiapaneca, quizá si es normal porque así entienden algunos lo que viene de pasar en una democracia de un estado pobre. Pero déjenme decirles que habemos chapanecos que estamos en desacuerdo.

Yo no quiero que sea normal en mi estado, que en un municipio como Belisario Domínguez se hayan quemado la totalidad de las urnas.

Yo no quiero que sea normal que una funcionaria del gobierno del estado de la Secretaria de Educación, Verónica Rodríguez, Directora del Instituto de Estudios de Posgrado, haya sido detenida por la FEPADE con 100 mil pesos que estaba utilizando para la compra de votos. Yo no quiero que eso sea normal.

Yo no quiero que sea normal que la pluralidad se simule que porque se hayan repartido entre cuatro partidos todo el estado, el 87.9 por ciento de los municipios y el 90 por ciento de las Cámaras, hablemos de pluralidad, eso no normal. No, no compañeros.

Lo normal sería que los candidatos que están siendo acusados de exceso de gastos de campaña, que ellos presentaran un informe detallado de sus gastos de campaña y de sus gastos como funcionarios, y sus gastos como legisladores y que también expliquen por qué se permitió que un candidato que hoy está en la competencia más reñida del estado, el de la capital de mi estado Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, haya formado parte de la lista plurinominal en la elección federal, haya recibido tiempo aire, haya recibido recursos y después a pocas horas de terminar el registro se haya bajado para competir en otra elección.

Eso a mí no me parece ni permitiré que se diga que es normal, habemos chiapanecos que creemos en la democracia, habemos chiapanecos que estamos dispuestos a defenderla, porque pensar que la normalidad se invoca, eso es lo que no es normal.

Hoy hay chapanecos en la capital en Tuxtla Gutiérrez, afuera del Instituto, intentando defender el voto de una amplia mayoría.

Son chiapanecos que comparten el proyecto político de un candidato del PAN, pero esto, compañeros, no es la causa de un candidato ni de un solo partido, es la causa de la voluntad de muchos que no están dispuestos a pintarse de un solo color, de chiapanecos que hoy dicen: Que no están pintados.

En ellos yo veo una ciudadanía activa y no una ciudadanía acarreada, en ellos yo veo convicción y no intereses y en ellos veo la firmeza que aspiramos todos con la queremos que se ejerza la democracia.

Por eso, compañeras y compañeros, hoy vale la pregunta: ¿Qué es normal?

¿Qué entendemos por normalidad?

Yo solo aspiro a que la normalidad democrática del país, sea la misma en San Pedro Garza García, que en San Juan Chamula, que los votos de los más pobres valgan los mismo que de los más ricos y que la democracia se despliegue de la misma manera en donde existe desigualdad, que donde existe prosperidad.

Chiapas ha sido muchas veces el termómetro con el que la República mide sus rezagos y sus desafíos sociales, hoy nos convoca a pensar si este estado, el más lejano y el más pobre del país, debe de ser donde midamos la calidad de nuestra democracia.

Muchas gracias, Senador Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

En uso de la palabra el Diputado Juan Pablo Adame Alemán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Diputado Juan Pablo Adame Alemán: Muchas gracias, señor Presidente.

Hemos vivido quizá una de las jornadas más antidemocráticas que se ha tenido cuenta en la historia de nuestro país. Para nadie es un secreto que lo que acaba de suceder en Chiapas es solo el reflejo de lo que no queremos ver en el resto de las entidades.

Hoy tenemos en ese estado un gobernador que se convirtió en el coordinador de campaña, que utilizó a todo el estado, toda la fuerza que se tiene para poder coordinar las campañas, para poder corromper al propio Instituto Estatal Electoral. Nos damos cuenta que la reciente reforma electoral que tuvo como fin el poder atar de manos a todo este tipo de personajes, de políticos que buscan violentar cualquier proceso democrático, en el caso de Chiapas no tuvo el mayor de los éxitos.

Tenemos todo el registro de las últimas horas de cualquier cantidad de delitos electorales, el robo, el acarreo, la compra de votos, la entrega de las despensas, la violencia sistemática sobre algunas de las urnas, y lo peor, que no vemos a una autoridad electoral fuerte que esté cuidando el voto de los chiapanecos.

En las últimas horas se ha unido el PAN, el PRD, Morena para una sola definición que han tenido como chiapanecos.

Más allá de los partidos políticos, lo que queremos es que se respete lo que se dijo por parte de los chiapanecos en las urnas, en el caso específico de Tuxtla Gutiérrez así ha sido, y hoy en esta tribuna como Partido Acción Nacional, nosotros exigimos ese mismo respeto para el voto de los chiapanecos, que exista una autoridad electoral fuerte, que defienda ese voto, que no se deje amedrentar y que no se deje corromper por cualquier otro poder que se encuentre en esa entidad.

Es un asunto del Estado mexicano, de cómo defendemos entre todos la democracia, de cómo legisladores federales nos ponemos a revisar lo que votamos en la reciente reforma electoral, y cómo nos damos cuenta y cómo hacemos ver que eso sea posible en el estado de Chiapas.

Son horas en donde se está llevando a cabo el conteo, en donde los candidatos están defendiendo uno a uno sus votos que le dieron de parte de la sociedad chiapaneca.

Desde esta tribuna hacemos un llamado para que la autoridad electoral en el estado de Chiapas respete ese voto, para que se cuide ese voto, y para que una vez dado los resultados de los cuales estamos seguros que el Partido Acción Nacional saldrá victorioso en Tuxtla Gutiérrez, se respete y se le dé a nuestro candidato, a las autoridades electas, todo el respaldo por parte del estado para que puedan ejercer su función en beneficio de los chiapanecos.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Adame.

Sonido en el escaño del Senador Melgar.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Solicito la palabra para hechos, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Es un acuerdo de los grupos parlamentarios, en el desahogo de este debate, que no habría, primero, el exhorto a que no hubiera alusiones personales para que no se construyera el derecho de tomar tribuna, que eso es imposible.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: (Desde su escaño) Bueno, ya no se respetó.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pero que también no hubiera intervenciones para rectificación de hechos.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: (Desde su escaño) No se respetó, con todo respeto, señor Presidente, las alusiones personales. O sea, creo que cabe hacer las aclaraciones pertinentes y le solicito sea tan amable de dar darme la palabra, por favor.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Lo resolvemos en este momento, Senador.

Adelante, Senadora, por favor.

La Senadora Graciela Ortiz González: Muchas gracias, señor Presidente, muy buenas tardes. Compañeras y compañeros.

Yo creo que es interesante el debate que estamos haciendo, la del planteamiento y el planteamiento de posiciones que estamos haciendo en relación a la elección en Chiapas.

Yo quisiera escuchar alguna, bueno, haber escuchado a algunos de los comentarios que aquí se hicieron en épocas anteriores, y tal vez hubiésemos sido entonces, si lo hubiésemos hecho en aquél entonces, tendríamos entonces la autoridad moral para venir hoy a hacer el planteamiento que se hace.

Yo quisiera haber escuchado planteamientos de esta naturaleza en la alta tribuna del país cuando el gobernador chiapaneco aliancista Pablo Salazar gobernó; cuando el gobernador perredista Juan Sabines gobernó, y manejaron, violentaron y atropellaron la soberanía del pueblo chiapaneco en elecciones extremadamente cuestionadas, entonces no escuchamos estas voces.

Venir aquí a descalificar una elección cuando los resultados no nos son favorables; decir que son ejemplares cuando nos apoyan, cuando se gana, a mí me parece que es simplemente inaceptable y que no corresponde a lo que debiera de ser la actividad, la condición y el posicionamiento político de quienes estamos en esta tribuna.

Descalificar a las instituciones electorales, esas que nosotros mismos aquí nombramos, es cuando menos una incongruencia que me parece que no debiéramos de incurrir en ello.

Pero lo más delicado, y yo quisiera ser insistente, es el hecho de que menospreciemos la inteligencia y la dignidad de 1 millón 800,000 chiapanecos que acudieron a votar, que fueron a las urnas, que expresaron su voluntad sugiriendo que ese millón 800,000 votos de los chiapanecos fueron manipulados, es algo que simplemente rechazamos enérgica y contundentemente desde esta tribuna.

Se instalaron casi el 98 por ciento del total de las casillas, y el propio Instituto Nacional Electoral calificó como ejemplar el proceso electoral de Chiapas, pero como no se ganó, pues entonces es inaceptable la posición del Instituto Nacional Electoral. Es decir, volver a la misma condición de toda la vida: si no nos va bien, entonces, el proceso electoral no funciona.

Si no nos va bien, modifiquemos la ley, cambiemos las reglas; si nos va bien, sea como sea, tanto el instituto como las reglas, entonces estas elecciones son ejemplares.

Es un maniqueísmo político electoral verdaderamente no correspondiente a la condición democrática en la que el país debiera estarse desenvolviendo en este momento.

Yo me pregunto: ¿cuál sería la posición en esta tribuna si los resultados hubiesen sido diferentes, si el PRI y el Verde hubiesen perdido? Y se los resuelvo muy rápidamente, nosotros estaríamos aceptando, por dolorosa que fuera la derrota, y ustedes estarían hablando entonces de una historia y una leyenda que no serían descalificatorias de la elección, y no, por supuesto que no, no estarían hablando aquí de que ésta fue una elección antidemocrática. Ese maniqueísmo simplemente es inaceptable.

Yo quiero invitarlos a que reconozcamos la voluntad popular expresada en las urnas, a que de una vez por todas aprendamos ese camino democrático en el cual cuando nos va bien o cuando nos va mal, debemos de aceptar que más allá de instituciones, de leyes, de normas, de reglas, está la voluntad ciudadana que se expresa en una y en otra ocasión como ellos determinan que debe de ser su voto.

Canalicemos nuestras inquietudes, nuestras dudas, nuestros señalamientos por la vía institucional, vayamos a las instituciones que nos dimos para controvertir los resultados cuando éstos consideramos incurren en irregularidades que deben de ser subsanadas por una vía superior distinta a la que fue la primera, que es la del cómputo de voto.

Vayamos por la vía jurídica, y que sean estas instancias superiores las que determinen lo conducente y que en cumplimiento y en observancia plena de la ley nos comportemos todos.

Nosotros, el Partido Revolucionario Institucional, por nuestra parte le hacemos un reconocimiento desde aquí, desde esta alta tribuna de la nación, a ese digno pueblo chiapaneco y a las instituciones electorales que condujeron la elección, que condujeron la jornada electoral, y que todavía el día de hoy están en este trabajo de cómputo de la elección. A ellos y a quienes votaron, nuestro reconocimiento por su madurez cívica por su participación.

Amigas, y amigos: Ojalá empecemos de una vez por todas la ruta de la democracia, la ruta de la madurez política, la ruta de la aceptación de que es la voluntad ciudadana y no cualquier otra condición la que debe de prevalecer en las elecciones.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Graciela Ortiz.

El Senador Luis Armando Melgar ratifica su intención de tomar tribuna para rectificación de hechos.

Esta Mesa Directiva le va a conceder el uso de la palabra estando ciertos de que no debe de provocarse un debate, va aclarar, va a expresar cosas relacionadas con los dichos dados acá, y les ruego a los demás legisladores que con esa intervención concluyamos este debate.

Adelante, Senador Luis Armando Melgar.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: Agradezco a la Mesa Directiva, a su Presidente, esta deferencia, sobre todo lo que yo considero responder a una serie de señalamientos, pero de manera muy general y de manera muy sencilla.

La normalidad democrática es cuando hay un proceso electoral con reglas claras y aceptadas por todos, y cuando todos los ciudadanos salen a votar en libertad y su voto es respetado.

La normalidad democrática fue lo que sucedió en Chiapas el pasado domingo 19 de julio. Existe una competencia política, y hay que reconocerla, pero los resultados ahí están, la pluralidad ahí está, y la legalidad en las reglas que nosotros mismos aprobamos funcionó, y si son perfectibles y si requieren cambios, eso ya es otro tema, como lo decía mi compañera Senadora que me antecedió.

Pero lo que sí es importante resaltar es que cuando hablamos de hechos aislados, como se refería el compañero del PAN, no hay gobernador que merezca un calificativo como el que usted acaba de hacer, y lo único que le digo es que nos apeguemos a la discusión y al debate de esta tribuna.

Y lo que estamos hablando es la normalidad democrática, el respeto a los derechos electorales de los chiapanecos, a su voto, que lo ejercieron en libertad y que se les está respetando.

Y aquellos que también mencionan que los que no estuvieron en la boleta es parte de la no normalidad política, pues yo nada más recuerdo que aquí tenemos a un compañero Senador que en el 2012 no estuvo en la boleta, los chiapanecos no votaron por él, y aquí está con nosotros.

Por su atención, muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: El Senador desarrolló un buen discurso y al final instaló una necesaria intervención.

Tiene la palabra el Senador Zoé Robledo, pero con mucho cuidado, de verdad.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, compañero Senador Presidente.

A ver, yo creo que aquí hay que aclarar varias cosas.

No es esta, Senadora, la defensa de un resultado electoral adverso para un partido político, el problema es la forma como se dio el proceso electoral.

Se ha dicho aquí que nosotros nos dimos reglas. Sí, nos dimos reglas que no se respetaron en Chiapas.

Quisiera que alguno de ustedes me pudiera contestar, ¿por qué la fecha de la elección fue distinta a la elección federal?, ¿por qué 17 estados sí pudieron ir?

Sí se legisló, Senadora, está en el Tercero Transitorio, ojalá lo pueda revisar.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: No hay diálogo entre legisladores.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Entonces, esa es la normalidad que no se respetó. Nosotros aprobamos la paridad de género, usted lo debe de recordar. Fuimos quienes exigimos que hubiera paridad en las elecciones, cuestión que en Chiapas no se respetó.

Si ustedes me pueden explicar ¿por qué eso es normalidad? Pues entonces podríamos iniciar un diálogo democrático para que lo que se dice en la Ciudad de México no se controvierta con la realidad de lo que está pasando en Chiapas. Yo no estoy personalizando ningún tema.

Miren, lo que dice el Senador Melgar tiene que ver con un proceso interno de un partido que sufrió una serie de impugnaciones en el 2012 que pusieron en condición al entonces IFE de no poder reimprimir las boletas de quien finalmente fue su candidato, por cierto, su servidor.

Tuve 13 días para hacer campaña, tuve 480 mil votos.

Imagínese, Senador Melgar, que hubiera tenido las mismas condiciones que usted. Imagínese que pudiéramos haber ido a eso, pero ese fue el error de un solo partido, fue la impugnación de un solo partido.

Por cierto, 6 compañeros más en este Senado tuvieron la misma condición, 6 que fuimos registrados y que no alcanzó, por los tiempos electorales, a imprimirse nuevamente las boletas, cuestión que impugnamos y que solicitamos al entonces Instituto Federal Electoral.

Eso fue la condición, la condición que se presentó para las candidatas mujeres de poca paridad para su competencia, tiene que ver con otra cosa, tiene que ver no con la decisión de un partido, sino con el aval del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, ellos fueron los que le dijeron a los partidos, todos, incluido el PRD, que no había ningún problema con que no presentaran candidaturas de paridad, eso fue lo que el Tribunal contravino y los obligó a abrir las candidaturas.

Cuando hablamos de respeto institucional respetemos la sanción y las resoluciones del Trife. Cuando hablamos de respeto institucional respetemos el proceso que tiene abierto el Instituto Nacional Electoral, otra institución que nosotros diseñamos, que quiere remover a los integrantes del instituto local, a eso me refiero con la falta de normalidad.

No, aquí no se trató de un tema de partidos y de candidatos y de aspirantes, se trató de todo un diseño en el cual pensaron que se iban a poder salir con la suya.

Miren, de 122 candidatos, de 122 municipios en Chiapas el Partido Verde registró 13 candidatas mujeres, no defiendan lo indefendible, eso está mal, no podemos venir a decir que es lo que nosotros diseñamos y aprobamos.

Por cierto, no digan que nosotros nombramos a los Consejeros del Instituto Estatal, los nombró el INE, que aún los quiere remover, entonces no caigamos en un falso debate.

Yo no vengo aquí a defender ni acusar de un fraude masivo. Digo nada más que el día que llegamos los chiapanecos a votar había precondiciones, empezando por el cambio de la fecha, siguiendo por los 4 días que no hubo candidatos, pasando por la sanción del Trife y, finalmente, con la remoción de los consejeros que no nos permiten pensar que esa es la democracia, la normalidad democrática que queremos.

Hubiera querido ver que eso pasara en Chihuahua, hubiera querido ver que eso pasara en Nuevo León, que pasara en el Distrito Federal, y a ver si se ponían a hablar de normalidad democrática. No volteen a Chiapas con ese desprecio, no volteen a Chiapas a decir que los votos se manifestaron cuando hay anomalías en los niveles de participación y en los niveles de concentración de la votación, no todo el país vive el mismo momento democrático, nuestra responsabilidad es emparejarlos.

Que la democracia sirva igual para Chiapas, que sirve para Nuevo León, que sirve lo mismo para los más pobres que para los más ricos. ¿Eso es mucho pedir? Yo creo que no, compañeros.

No personalicemos, no nos quedemos sin argumentos, no vayamos a una lógica que solamente quiere tapar el sol, que hoy parece que es verde, con un dedo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Muchas gracias, Senador Zoé Robledo.

Desafortunadamente el Senador Zoé Robledo hizo una alusión a la Senadora Graciela Ortiz.

Tiene usted el uso de la palabra, Senadora Graciela Ortiz.

Al Senador Melgar le respondieron una alusión y no hay alusión de la alusión.

Gracias, Senadora, usted lo sabe.

La Senadora Graciela Ortiz González: Muchas gracias, señor Presidente.

Miren, para concluir la discusión, porque me parece que estamos llegando a un momento en el que no vamos avanzar, y no vamos avanzar porque no queremos reconocer, a final de cuentas, que estamos en otra condición en la República, que estamos en otro momento electoral, que estamos en otros momentos en los que de verdad es el voto ciudadano el que define y el que determina el rumbo y el destino de cada una de las elecciones.

Sí, efectivamente, hay un cambio de fecha, pero es un cambio de fecha que se determinó con un año de anticipación. Si este cambio de fecha hubiese sido de imprevisto y hubiese con ello violentado el derecho de los ciudadanos para conocer, primero, y para determinar luego su votación seguramente sería relevante, pero es un cambio de fecha que lo hizo el congreso local en el ejercicio de sus atribuciones un año antes de la elección.

Entonces me parece que más que una argumentación de orden jurídico aquí lo que estamos planteando es una argumentación de tipo político que me parece que no cabe.

Todos los partidos políticos, en general, todos tuvieron problemas para dificultar y para dar cabal cumplimiento la paridad de género, eso no significó que fueran omisas con la ley la propia Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó que los 12 partidos participantes en los comicios para renovar estas 122 alcaldía y 41 diputaciones locales, tenían que nombrar a más de 600 mujeres candidatas para alcaldesas y Diputadas, así como redistribuir cinco mil posiciones en la planilla.

Regresemos al espíritu de la elección, la elección la determina el pueblo que vota, y el pueblo que vota está definiendo que sea un partido, y ese partido coaligado y aliado, el que gane la elección, aceptémoslo, enfrentémoslo y entendamos que ante la decisión soberana de quien emite su voto en una casilla no podemos hacer nada más, y en todo caso, insisto, nuevamente, vayamos a las instancias que determinan su hubo o no violaciones.

No nos quejemos aquí de lo que podemos enfrentar a través de la vía jurídica que nosotros mismos nos hemos dado.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Informo a la Asamblea que se recibieron diversas solicitudes de licencia de señores legisladores. Solicito a la Secretaría de cuenta con ellas.

Les haga una referencia. Vamos a dar curso a cada una de las peticiones de cuatro solicitudes de licencia, y al final como lo hemos desarrollado en el Senado y en la Cámara de Diputados, por cortesía parlamentaria, si algún legislador quiere hacer alguna referencia en tribuna, lo puede hacer, me refiero a quienes son legisladores o legisladoras, no a quien ya no lo son. ¿De acuerdo?

Dé cuenta la Secretaría con las solicitudes.

LA Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió una comunicación suscrita por la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 16 de julio del año en curso.

El Presidente Senador Miguel Barbos Huerta: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

“Único. Se concede licencia a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 16 de julio del año 2015.”

Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

Aprobada, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia a la Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 16 de julio del año en curso.
Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Felicidades Senadora, en su encargo.

(Aplausos)

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió una comunicación del Senador Javier Corral Jurado, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 16 de julio del año en curso.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Perdón. Sí, Senador.

Sonido en el escaño del Senador Penchyna.

El Senador David Penchyna Grub: (Desde su escaño) No sé si usted me pudiera permitir hacer en un breve tiempo un reconocimiento a la Senadora Alejandra Barrales por su desempeño.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Lo referí antes de que diéramos curso a este apartado, que alguna intervención, a usted lo registro, pudiera ser cuando demos cuenta de las cuatro solicitudes.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

“Único. Se concede licencia al Senador Javier Corral Jurado para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 16 de julio del año 2015.”

Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia al Senador Javier Corral Jurado para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 16 de julio del presente año en curso. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió una comunicación suscrita por la Diputada Amalia García Medina, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 20 de julio del año en curso.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está a consideración de la Asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

“Único. Se concede licencia a la Diputada Amalia García Medina, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 20 de julio del año 2015.”

Por no haber quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobare el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia a la Diputada Amalia Dolores García Medina, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 20 de julio del año en curso. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Felicidades Diputada, por el encargo que le ha sido otorgado.

Han solicitado el uso de la palabra para referirse a las licencias otorgadas: la Senadora Angélica de la Peña Gómez y el Senador David Penchyna Grub.

Adelante, Senadora Angélica de la Peña, también la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. Adelante, que así sea.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, señor Presidente.

Bueno, yo quiero tomar la palabra, si me permiten para desearle todos los éxitos a dos compañeras legisladoras de la LXII Legislatura, Amalia García que viene de la Cámara de Diputados, y Alejandra Barrales, que nos acompañó tres años, prácticamente, en el Senado de la República, ambas militantes de mi partido, del Partido de la Revolución Democrática, y van a encomiendas al gobierno de la ciudad de México; Amalia, a la Secretaría del Trabajo; Alejandra, a la Secretaría de Educación.

Por supuesto que estamos con los sentimientos cruzados porque en el caso de Amalia, bueno, ese es un reconocimiento importante, está terminando la Legislatura, me parece que ella tiene una currícula importantísima desde el Congreso en el ámbito de Administración Pública, ha sido Diputada Federal en tres ocasiones, con esta ha sido asambleísta, una Asamblea legislativa fenomenal donde se discutió, yo recuerdo, y ella fue una de las precursoras, trabajadoras permanentemente día a día, para la consulta popular en esta búsqueda de reconocimiento de los derechos ciudadanos y ciudadanas de quienes viven en la Ciudad de México.

En esa Asamblea Legislativa trascendental, y por supuesto además fue Presidenta de mi partido, fue Presidenta Nacional del PRD, y gobernadora de su entidad, del estado de Zacatecas, tiene una gran currícula que seguramente va a garantizar que su trabajo será exitoso ahora desde la Secretaría del Trabajo.

Y en el caso de Alejandra, ahí sí yo tengo los sentimientos bien encontrados, porque si bien día a día el estar trabajando con ella desde el Senado de la República, y en eso no me dejará mentir mis colegas de los otros partidos distintos al mío, Alejandra siempre se ha caracterizado por una personalidad, que en sí misma la representa con una gran honorabilidad, con un gran don de personas y, por supuesto, es una gran amiga, es una solidaria mujer, siempre fue solidaria en los temas que nosotras las Senadoras impulsamos, tiene una gran trayectoria como sindicalista, siempre buscando conciliar los intereses de los grupos sindicalistas que encontraron en ella la puerta abierta en el Senado de la República, siempre nos representó muy bien a todos los grupos parlamentarios en esta búsqueda de conciliación en los temas y en los asuntos que siempre se han traído al Senado de la República.

Ella también con una gran currícula, con un gran trabajo, que tiene que ver propiamente en el otro ámbito de una gran trascendencia, que es el trabajo social, el trabajo de base, y como Senadora del Distrito Federal, por supuesto nos representará muy bien en la Secretaría de Educación.

Yo le digo, tiene una papa caliente en sus manos, no es un tema menor, y la vamos a extrañar muchísimo, porque me parece que hasta en la forma como se debatía con ella, tenemos que aprender algo, ese don, insisto, ese don de gente, ese don de personas que la hace una compañera imprescindible, una compañera muy entrañable, y simplemente le deseo lo mejor y, por supuesto, siempre está el Senado abierto para que ella pueda regresar, pero sé que va a hacer un gran trabajo en el Gobierno de la Ciudad de México, en ese sentido, por supuesto, junto con Patricia, forman parte de estas tres decisiones importantes que tomó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por supuesto, quienes vivimos aquí esperamos que eso se note para el progreso de esta ciudad, de las libertades, y con una representación de estas tres mujeres, que me parece que es necesario destacar, puntualizar, que es una decisión muy pertinente por parte del Jefe de Gobierno, y les deseamos todo lo mejor a ustedes, las que están aquí.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Angélica.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, en el uso de la palabra.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias.

Pues hablar de Amalia, es hablar de una compañera con la que hemos participado anteriormente en otra legislatura, pero es un icono en el trabajo también de las mujeres como gobernadora, y hoy con esta gran oportunidad.

Quiero comentarles que el tema de Alejandra Barrales, es un tema que se buscó muchas amistades en los grupos parlamentarios, Alejandra en esos esquemas cabe en todos los grupos, por su inteligencia, por su capacidad, cero conflictos, que eso es muy importante para un Parlamento, el saber cabildear.

En la política no hay amigos y amigas, cuando tú logras que una política o un político se vuelva amigo, pues ya caminaste mucho más.

Te vamos a extrañar mucho Alejandra, pero mucho, por tu don de gente, por tu capacidad para hacer un buen trabajo parlamentario.

La verdad, yo quiero felicitar al Gobierno del Distrito Federal por la incorporación de tres grandes mujeres: Amalia, Patricia Mercado y la joya, la corona, Alejandra Barrales, que te vaya muy bien, sé que Máxima te trajo no buena suerte, porque tú no eres gente de suerte, eres una gente muy capaz, un abrazo para ti y para Máxima también.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Diva.

La Senadora Pilar Ortega ha pedido también hacer uso de la palabra, y como el Senador David Penchyna ha dicho que primero las damas, primero la Senadora Pilar Ortega y después usted, Senador.

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Gracias, señor Presidente.

Bueno, pues yo también quiero expresar la gran alegría que nos da a muchas mujeres el que hoy nuestras compañeras Senadora y Diputadas estén integradas al Gabinete del Distrito Federal en posiciones muy relevantes.

Expresar el respeto por estas dos mujeres legisladoras, compañeras, en esta Legislatura que va finalizando.

Agradecer a la Senadora Barrales siempre su disposición, y siempre su bonhomía, siempre dispuesta en los temas que nos unen a las mujeres en el Senado de la República y, por supuesto, su gran capacidad.

Creo que este hecho, además tiene una relevancia importante, por cuanto a que se marca un precedente importante en el Gobierno del Distrito Federal, con una inclusión importantísima de mujeres en primeros puestos de mandos, con toma de decisiones, tres mujeres de gran relevancia, y creo que eso tiene que contagiar al resto del país, esperamos que esto así suceda, y que pronto los gabinetes estatales y también el federal empiecen a cambiar la ruta, que hasta este momento hemos tenido, y que se refleje que reformas como la que aprobamos en el Senado y en la Cámara de Diputados, como las que han venido también a transformar los rostros de las Cámaras, esté presente en este fenómeno dentro de los gobiernos estatales y federales.

No me resta más que felicitarlas y desearles un gran éxito en esta nueva encomienda.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Pilar Ortega.

Por fin el Senador Penchyna Grub.

El Senador David Penchyna Grub: Gracias, señor Presidente.

A nombre de las y los Senadores, las y los Diputados del Partido Revolucionario Institucional, particularmente de nuestros coordinadores parlamentarios, que lamentan no estar aquí por actividades laborales, el Senador Emilio Gamboa, el Diputado Manlio Fabio Beltrones, quisiéramos no sólo reconocer la capacidad profesional, la capacidad legislativa, su don de gente de las legisladoras que han pedido licencias, doña Amalia García y doña Alejandra Barrales.

En particular me siento obligado, porque son testigos de eso en las diferencias más profundas que podemos tener desde su posición y sus creencias, del destacado papel de Alejandra Barrales, que como bien dijo Diva Gastélum, tenía la calidad profesional, moral y personal de hacer amigos.

Desearles lo mejor en sus futuras funciones, porque también, y hay que decirlo sin mezquindad política, si les va bien a ustedes, le irá bien a esta ciudad, que tanto lo necesita.

A Alejandra Barrales, sus compañeras y compañeros Senadores, no podemos dejar de decirle que la vamos a extrañar, que siempre con ella se podía dialogar, no siempre llegar a acuerdos, pero eso hablaba de la pluralidad que nos distinguía a todos, de poder hacer política cuando se necesitaba, y este país lo necesita cada día más.

Le deseamos a Alejandra, a nombre de todos sus compañeros, encabezados por nuestro coordinador, el mayor de los éxitos.

Lamentamos que si tienes ese éxito que te deseamos, no regreses con nosotros, pero eso también podría ser bueno para la ciudad a la que vas a servir.

Muchísimas gracias a todos, y mucha suerte en sus funciones.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Muchas gracias, Senador Penchyna.

El Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

Adelante, Diputado.

El Diputado Danner González Rodríguez: Gracias, señor Presidente.

Para sumarme a nombre de Movimiento Ciudadano, a esta felicitación por el nombramiento de 2 mexicanas ejemplares, y que estoy cierto que mucho contribuirán a la grandeza de esta ciudad.

Consideramos también en Movimiento Ciudadano que es una gran decisión el nombramiento de la Senadora Alejandra Barrales, en la Secretaría de Educación. Y estamos seguros que con voluntad y el compromiso que la caracteriza, hará un gran papel por la educación que tanto necesita del compromiso y, sobre todo, de vocación social en esta ciudad y en todo el país.

¡Enhorabuena, Senadora!

Y por supuesto, también, de manera personal deseo hacer un gran reconocimiento a la Diputada Amalia García Medina, que siempre mostró su compromiso y su vocación progresista durante esta Legislatura, y de quien siempre escuché palabras de aliento, y a quien le agradezco todo su apoyo, todo su compromiso y todas sus enseñanzas.

Muchas gracias, doña Amalia.

Y por último, felicitar también aquí, y desearle el mayor de los éxitos al Senador Javier Corral, en la empresa que llevará a cabo, porque estamos ciertos que también se necesita de mucho compromiso y de una voz crítica en este momento difícil de la nación en que se requiere una oposición seria y una oposición responsable capaz de articularse frente al poder público.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias.

Esta Presidencia de la Comisión Permanente emite un reconocimiento a la labor legislativa de las 2 legisladoras y del hoy legislador Senador Corral, que han solicitado licencia, y de la cual este Pleno ha tomado acuerdo a favor. Reconocen el trabajo realizado en sus aportaciones, en todos los ámbitos de la labor legislativa.

Les deseamos el mayor de los éxitos en las designaciones de que han sido objeto.

¡Felicidades!

Pasamos a la discusión de dictámenes reservados.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: (Desde su escaño) Presidente, pido la palabra, para hablar sobre el mismo tema.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Ya se cerró, señor Diputado.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: (Desde su escaño) Si usted pudiera usar su propio criterio, se lo agradecería.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Adelante, Diputado.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: (Desde su escaño) Siempre se pueden hacer las cosas cuando se negocian.

Bueno, simplemente para desear mucho éxito a quienes han pedido licencia.

Pude trabajar junto a mi compañera Diputada Amalia García, hizo un extraordinario trabajo al frente de la Comisión de Migrantes en la Cámara de Diputados.

Tuvimos importantes leyes en la materia, puso especial énfasis en el fenómeno de los niños migrantes, y la verdad es que dejó huella en la Cámara de Diputados, tal como dejó huella en Zacatecas cuando fue gobernadora; en el PRD, cuando fue Presidenta Nacional; es una mujer de izquierda, y nos da mucho gusto que en el Gobierno del Distrito Federal haga y cumpla un papel fundamental.

De mi compañera Alejandra Barrales, también ha sido una extraordinaria Senadora. Pudo construir acuerdos importantes, qué bueno que se los estén reconociendo, además, los de los otros grupos parlamentarios, eso habla de alguien con oficio político, con capacidad.

Fue Presidenta del PRD en el Distrito Federal, y son 2 mujeres extraordinarias que harán un papel muy digno y representarán muy bien a la izquierda.

Además, con la salida de Alejandra Barrales, no habrá una gran pérdida, porque entrará Martha Tagle, aquí presente. Será extraordinaria Senadora como fue una extraordinaria Diputada, la izquierda tendrá un espacio ahí.

Y, por supuesto, también desearle éxito en su encomienda a Javier Corral, un Senador, un tribuno extraordinario, comprometido con la democracia y, bueno, es correcto que haga y que busque su aspiración, y simplemente decir que le tengo reconocimiento y, pues, que tengan éxito cada quien en sus labores.

Es cuanto, y le agradezco su generosidad y flexibilidad, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

Pasamos a la discusión de dictámenes reservados.

Antes solicito al grupo de trabajo que está elaborando el pronunciamiento sobre el asunto del IEEPO Oaxaca, lo concluya. Es un asunto de suma importancia que debemos aquí someter a consideración y resolverlo.

Iniciaremos con el de la Segunda Comisión, con punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por la reanudación de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, y la apertura de las embajadas correspondientes.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Doy lectura a los puntos resolutivos del dictamen.

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, se congratula por la reanudación de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América, así como la apertura de sus respectivas Embajadas.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresar la solicitud al Congreso de los Estados Unidos de América, poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que persiste sobre la economía cubana.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Para referirse a este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

El Diputado Danner González Rodríguez: Gracias, señor Presidente.

Hoy que abordamos éste, que es quizás uno de los temas más importantes del internacionalismo contemporáneo, ha venido a mi mente un poema de Nicolás Guillén, que aparecía en uno de aquellos textos, libros de texto gratuito de nuestra educación primaria.

Decía: “Fueron a cazar guitarras bajo la luna llena, y trajeron esta pálida, fina, esbelta, ojos de inagotable mulata, cintura de abierta madera. Es joven, apenas vuela, pero ya canta cuando oye en otras jaulas aletear sones y coplas, los sones-hombres y las coplas solas”.

Hay en su jaula esta inscripción: ¡Cuidado, sueña!

Ahí supe, compañeras y compañeros legisladores, por primera vez, que América entera soñaba en sus noches y en sus páramos, en sus vivos y en sus muertos y hasta en las cosas que tiempo después leerían “100 Años de Soledad”, tenían vida propia, sólo era cuestión de despertarles el ánimo.

Tras el fin de la guerra fría, ahí está Cuba, siempre de pie, después de tantos años de vejación y bloqueo, con sus ojos de inagotable mulata, narrándose e inventándose siempre, y las letras de Fina García y de Cintio Vitier, de Reinaldo Arenas, de José Lezama Lima y de Roberto Fernández Retamar.

En la Habana que no conocimos de Guillermo Cabrera Infante, y en La Habana que es contemporánea nuestra de Wendy Guerra, de Leonardo Padura y de Pedro Juan Gutiérrez.

Y, ¿qué tienen que ver las letras cubanas con este tema que hoy abordamos? ¡Todo! Porque la ética resistencia cubana ha sido como en su poema fundacional un espejo de paciencia en el que los latinoamericanos debemos reconocernos enteros, siempre en proceso de expoliación y de ultraje.

Durante gran parte del siglo XX, la política exterior mexicana, que surgió como resultado de la evolución y experiencia histórica del Estado en el ámbito internacional, desempeñó un papel considerable en las relaciones en el concierto de las naciones.

Dos doctrinas son fundamentales para entender la política exterior mexicana.

Primero. La Doctrina Carranza y la Doctrina Estrada.

La primera establece que bajo ningún pretexto se debe intervenir en los asuntos internos de otros países, y que el tratamiento debe ser de estricta igualdad entre naciones soberanas.

La segunda, se refiere al derecho de autodeterminación para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades, y califica como denigrante la práctica de otorgar reconocimientos; ya que ello implica herir la soberanía de otras naciones.

Cuando comenzó la denominada Guerra Fría, a pesar de que México por su situación geográfica estaba dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos, no se plegó completamente a los designios de este país.

La fórmula de acuerdo para disentir o Fórmula Ojeda, captó la esencia de las relaciones con el vecino del norte. Los Estados Unidos reconocen y aceptan la necesidad de México a disentir de la política norteamericana, y en todo aquello que le resulte fundamental para México, aunque para Estados Unidos sea importante y no por ello fundamental.

La postura asumida por el gobierno mexicano al calor del conflicto entre Cuba y Estados Unidos, y de la campaña norteamericana para aislar a la isla caribeña, fue precisamente la aplicación positiva de la Doctrina Estrada, y mantuvo el reconocimiento diplomático de Cuba, independientemente del carácter y de la orientación de su gobierno.

Pero así como la política exterior mexicana ha tenido momentos cumbres, hay una deuda histórica que tenemos con la hermana República de Cuba.

El reto de nuestra relación, ya avanzado el siglo XXI, debe ser también el de aprovechar sus avances y sus conocimientos en el campo de la medicina, y traducirlo, por ejemplo, en menos trabas médicas, en menos trabas burocráticas, como las que le impone Cofepris a los productos cubanos, que serían de gran ayuda y abajo costo para nuestras comunidades marginadas.

En la pasada Reunión Interparlamentaria sostuve que debemos suscribir acuerdos con Cuba, pues nos beneficiarían a ambos.

La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ha manifestado su disposición para recibir alumnos mexicanos, a quienes hoy nuestras universidades públicas no tienen la capacidad para ofertar un número suficiente de plazas, para cursar estudios médicos.

Tenemos pues, también, que disponer de un presupuesto especial, que beque a nuestros estudiantes, para que puedan educarse con médicos e investigadores cubanos de avanzada.

Nobleza obliga cuando hablo. La reciprocidad en hermandad entre las naciones debe llevarnos, también, a revisar los requisitos excesivos que México les impone a los ciudadanos cubanos para el otorgamiento de visas.

El hombre verdadero, escribió Martí, no ve de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.

Y ese es, decía Martí, el único hombre práctico, cuyo sueño de hoy será la ley del mañana. Porque el que haya visto los pueblos heridos y ensangrentados en la artesa de los siglos, decía Martí, sabe que el porvenir sin una sola excepción está de lado del deber.

Este momento histórico, del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, debe ser también un momento de reflexión para el Estado mexicano, sobre el papel que estamos jugando en la política exterior del hemisferio y en el concierto de las naciones, y para condenar enérgicamente y demandar el fin del bloqueo económico, impuesto unilateralmente a la isla.

Dijo Eric Hobsbawm, que el siglo XX había sido el siglo más corto. Quizá para otras latitudes, la aseveración de Hobsbawm, sea exacta, no para Cuba. Para Cuba ha sido un siglo largo, de lucha y estoicismo, de asfixia económica y reciedumbre política, de dignidad nacional.

Que esta apertura de embajadas, de Estados Unidos y Cuba, sea el inicio que ponga fin al bloque económico, comercial y financiero, que tantas veces se ha condenado por los gobiernos progresistas y en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para que sea la dignidad, siempre la dignidad y los sueños, de las mujeres y hombres de Cuba; los que se conviertan en una realidad, viva y actuante; los sueños de esa guitarra de Guillén; de esa Cuba que canta, que aletea y que espera ávida la hora de volver a emprender el vuelo.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En uso de la palabra el Diputado Ricardo Cantú Garza, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Diputado Ricardo Cantú Garza: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores:

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, saluda la apertura de las embajadas de Cuba en Washington y de los Estados Unidos en La Habana, como precursoras, esperamos, de un tratamiento diplomático de pares en el contexto de las naciones.

Hace 54 años y seis meses, se dio la ruptura diplomática entre el pueblo hermano de Cuba y el gobierno de los Estados Unidos, que acarreó, como todos sabemos, un bloqueo económico y de todo tipo, brutal, salvaje y deshumanizado.

No valieron en favor de los cubanos, durante más de medio siglo, ninguna argumentación para lograr la distensión que se hizo necesaria e indispensable para un adecuado y razonable crecimiento económico, comercial, científico, social y cultural de la isla.

Los gobiernos que sucedieron a la toma de esta determinación, en 1961, por el gobierno de Kennedy, nunca fueron sensibles al daño que al pueblo cubano se le infringía con el bloqueo que todo el mundo conoció.

Fue una manera de esclavizar a nuestros hermanos, sin que la mayoría de las naciones conformaran un frente en contra de la fuerza estadounidense.

Cuba de manera soberana decidió construir una sociedad socialista, que le ha dado magníficos resultados en educación, en cultura, en desarrollo científico, salud, deportes y seguridad. Su población ha sido la principal beneficiaria de este sistema, que México ha respetado, gracias al principio de política internacional, estampado en nuestra Constitución Política del respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Tenemos que ser realista, en nuestro país los apoyos al pueblo cubano, se dieron racionados. Porque aunque la ciudadanía mexicana siempre mostró su simpatía hacia Cuba, los gobiernos no se hicieron eco en toda su plenitud de esta manera de pensar de nuestro pueblo.

El Partido del Trabajo siempre ha sido fraternalmente unido a las causas del pueblo cubano, manifestándose en cuanto foro se ha abierto para expresar nuestra solidaridad.

Es cierto que falta por andar un trecho largo, relativo a normalizar las relaciones entre ambos países. Donde destaca la visión diferente, que sobre los derechos humanos tiene cada una de las naciones aludidas.

Por otra parte, la distensión tendrá sentido, cuando el bloqueo se elimine en su totalidad.

Nada de lo sucedido ha sido gratis, el cambio de la dirección diplomática de los Estados Unidos, no se dio por generación espontánea, se hizo realidad, en una parte, por las necesidades política del actual gobierno de los Estados Unidos.

Y por otra parte, porque ante los evidentes muestras de apoyo de otras naciones del mundo y la tendencia de los pueblos hacia la izquierda, principalmente en América Latina, el Presidente Obama fue receptivo de esta nueva situación.

También debemos mencionar que por décadas el pueblo estadounidense se pronunció por normalizar los lazos de amistad entre ambos países, siendo ignorado.

Adicionalmente hay que reiterar que las políticas de terror y estrangulamiento económico han fracasado, aun cuando hay que citar, que Obama trató en el 2014, de llevar democracia a la isla, conforme su óptica.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hace votos por la reanudación plena de las relaciones de los pueblos cubano y estadounidense, que se refleje en la liberación total del bloqueo, al que Cuba estuvo sometida durante más de medio siglo.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

Estaba anotado el Senador Melgar, no se encuentra.

El Partido Verde… ¿lo sustituye para hacer el uso de la palabra?

Adelante, Diputado Rubén Acosta.

El Diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, señor Presidente.

Por supuesto que nos unimos a la celebración del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba. Nosotros hemos sido respetuosos de ambas naciones, pero al mismo tiempo vemos a ambas naciones como hermanas, compartimos no sólo cuestiones comerciales, sino cuestiones también de carácter social, ideológicas, ambas naciones han arropado bien también a los mexicanos y por ello celebramos el restablecimiento de estas relaciones.

Y por supuesto más que el 20 de julio pasado, esas relaciones se vieron aún ya más restablecidas al abrir las embajadas correspondientes sus puertas en ambas naciones y con ello reiniciar esas acciones de convivencia entre ambos gobiernos.

El trabajo conjunto de ambos países ha venido desde diciembre de 2014 y sabemos que no ha sido fácil para ellos, pero con el diálogo y la buena voluntad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de ambos países, Estados Unidos y Cuba, lograron como primer objetivo, que a partir del 29 de mayo se retirara Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo y con ello eliminar, entre otras, la imposición de las restricciones financieras y otras de las que era objeto dicha república.

Son más de 50 años los que han tenido ambos gobiernos de separación, sin embargo, somos conocedores de que el diálogo es el primer eslabón para lograr acuerdos y beneficios para ambos países y esto hoy es una prueba de ello.

Las relaciones diplomáticas son parte fundamental para el crecimiento y respeto de los países, esta dinámica política intencional contribuye en una mejor expansión del comercio exterior, turismo, educación, inversiones y de estrategias de protección al ambiente bajo un principio de reciprocidad.

Las voluntades políticas de las naciones son un papel importante en los estados contemporáneos, con un nexo de amistad y actos pacíficos que agilizan las negociaciones y el impulso de las operaciones de las naciones.

Esta apertura en el diálogo de ambos países es el inicio de una nueva etapa internacional que permitirá observar que por encima de los conflictos se debe imponer el beneficio social.

Por ello, desde el Partido Verde Ecologista de México celebramos la apertura de las embajadas y se hace un llamado a ambos países para que continúen trabajando para lograr la plena normalización de las relaciones bilaterales.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Acosta Montoya.

El Diputado Fernando Belaunzarán hará uso de la palabra en nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Efectivamente, estamos aquí conmemorando un hecho histórico, un resabio de la Guerra Fría. Estamos hablando de 1961.

Yo digo, hay tres cosas que se hicieron en 1961, dos que tienen que ver con la Guerra Fría, y otro que ahorita les comento. Uno es el Muro de Berlín, y el Muro de Berlín cayó en 1989, y esto después de más de 50 años, 54 años, se restablecen las relaciones y están ya las embajadas de Estados Unidos y de Cuba. Por supuesto, falta el bloqueo, un bloqueo que no ha servido para nada, un bloqueo que lo único que ha hecho es empeorar las condiciones de vida del pueblo cubano y lo que tenían como intención política los que promovieron el bloqueo, se llevaron todo el tiempo un fracaso, y yo diría la moraleja: “no hay que persistir en lo que no da resultado”.

Y me parece que este restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ayudará a mejorar, no sólo las relaciones, sino los vínculos, y buscará que se abra más y que los cambios políticos también eventualmente se den, y no como se buscaba, con una lógica de guerra, una lógica donde además había actos de terrorismo comprobados, trataron de asesinar a Fidel Castro en varias ocasiones, según los mismos documentos de la CIA ya conocidos, etcétera, y qué bueno que esto cambió.

Habría que preguntarse: ¿por qué el Estado mexicano no jugó un papel preponderante en esta reconciliación? Cuando México estaba en el centro, sobre todo en todos estos debates después de, en los 60´s, 70´s, todavía 80´s, México tenía una gran participación, entonces, ¿qué fue lo que sucedió?

Ahora los que generaron este acercamiento fueron el gobierno de Canadá y el Papa Francisco. El Papa Francisco jugó un papel que hay que reconocer en este acercamiento, pero no la cancillería mexicana. Algo hicimos en el camino que perdimos esa preponderancia. Y ojalá ahora acompañemos y estemos más cerca de nuestro pueblo hermano Cuba, para estar también en los cambios que seguramente se darán para bien del pueblo cubano y de sus cambios.

Y quisiera decir que hay otro hecho en 1961, además del Muro de Berlín, además de este rompimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos, es el año del tratado de estupefacientes de Naciones Unidas. El tratado prohibicionista.

El prohibicionismo en las Naciones Unidas es desde 1961, más de 59 años, pero así como Cuba y Estados Unidos, ese resabio de la Guerra Fría se demuestra que se puede cambiar. Yo digo, frente a ese tratado de estupefacientes también podemos cambiar, el mundo puede cambiar, y tenemos que hacer un balance de lo que ha sucedido.

¿Cuántas fugas de Chapos necesitamos? ¿Cuántos Tlatlayas? ¿Cuántos Apatzingan? ¿Cuántos Tanhuato? ¿Cuántos San Fernando? ¿Cuántos Iguala? ¿Cuántos? Y podemos decir prácticamente toda la geografía de México; se necesitan para entender que ese modelo prohibicionista es un total fracaso.

Y si pudieron tirar el Muro de Berlín, y si ahora Cuba y Estados Unidos pueden restablecer sus relaciones, yo pienso que podemos tirar ese Tratado que ha sido, por lo menos para México, completamente nefasto, pernicioso, porque el consumo ahora es mayor, la producción es mayor, el tráfico es mayor y nuestro Estado es más débil.

¿Quién es el único ganón de este Tratado? El narcotráfico, el narcotráfico ahora es mucho más poderoso, al grado de que puede infiltrar al estado hasta el máximo nivel para poderse fugar por segunda vez de la prisión de máxima seguridad.

No pensemos que vamos a tener distintos resultados si hacemos lo mismo. Celebro las relaciones, que regresen, me parece que es un cambio de política, falta, insisto, el bloqueo, el bloqueo comercial también debe levantarse, pero celebremos este hecho histórico, esta muerte del resabio de la Guerra Fría, que llegó hasta el extremo absurdo de calificar al gobierno cubano como promotor del terrorismo, lo que era por supuesto una infamia, independientemente de la opinión que cada quien pueda tener aquí. Eso era una infamia, y qué bueno que se haya dado este cambio trascendente, qué bueno que dos pueblos que han estado, que estaban en este resabio hayan avanzado al respecto, qué bueno que el Presidente Obama y que el Presidente Castro hayan tenido la audacia de relanzar sus relaciones, y espero que en el futuro el Estado mexicano recupere ese liderazgo que tenía en política exterior del área y pueda jugar un papel más protagónico, un papel fundamental en esto que, insisto, estamos haciendo historia, pero la moraleja es: “las cosas pueden cambiar”. No hay cosas escritas en piedra, en la historia las cosas se pueden cambiar con inteligencia, con sentido común y con audacia.

¿Había muchos intereses en contra de esto? Claro, hay un lobby muy poderoso en Florida que se opone a esta normalización, y sin embargo se pudo cambiar a pesar de eso.

En este asunto del Tratado de Estupefacientes, también hay muchos intereses económicos que están en contra, muchos prejuicios, muchos resabios, pero también esto podemos cambiarlo.

Ojalá, qué bueno que Estados Unidos y Cuba nos mostraron que en la historia se pueden cambiar las cosas que parecían inamovibles, hagámoslo para otras cosas. En 2016 vendrá la sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas para discutir política de drogas, ojalá haya también la audacia para cambiar este modelo que ha sido desastroso, absolutamente desastroso y busquemos un modelo en el que pueda ser mejor y que ya no haya estas graves violaciones a los derechos humanos, estos asesinatos, estas desapariciones y podamos avanzar, porque si seguimos por este camino, pues bueno, ya sabemos lo que va a ocurrir.

Tenemos que arriesgarnos a cambiar, como se arriesgaron Cuba y Estados Unidos a hacerlo.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Pilar Ortega, en nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

El pasado 20 de julio la bandera Cubana fue izada en la Embajada de este país en Estados Unidos, y es que después de 54 años se restablecieron formalmente sus relaciones diplomáticas en un hecho histórico que concluye uno de los últimos capítulos de la Guerra Fría en esta región.

La decisión de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, es consistente con la posición histórica de México en el sentido de privilegiar la solución pacífica de controversias y promover el dialogo en el hemisferio. Nuestro país siempre ha rechazado la excursión.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional celebra con beneplácito la voluntad política y la cooperación que existe entre Cuba y Estados Unidos, relación que consolida a los fuertes lazos que nos unen a todas las naciones de este Continente Americano.

Durante la séptima Cumbre de las Américas, celebraba el pasado mes de abril en Panamá, estuvieron presentes los mandatarios de 50 naciones americanas incluidas Cuba, fue notable el saludo de manos en este Foro de los Presidentes de Estados Unidos y Cuba, el cual arrebató toda la atención y fue reconocido también como un momento histórico tras 5 décadas de bloqueo económico por parte del país Norteamericano a la Isla Caribeña.

Todo este proceso ha sido acompañado de acciones bilaterales por parte de ambos países en las que poco a poco se han ido dando apertura a cuestiones comerciales, culturales, turísticas, migratorias de salud y humanitarias.

Es evidente que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, culmina una primera etapa de diálogo bilateral y se abre paso al complejo y seguramente largo el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Sin lugar a dudas, la normalización de las relaciones con Cuba, trasciende lo bilateral y servirá también para mejorar los vínculos de Norteamérica con el resto del Continente Americano.

La buena voluntad que marca este momento histórico debe ser aprovechada por los gobiernos de ambos países para finalizar el proceso a que hemos hecho referencia.

México es vecino de ambos países por el norte de nuestro país compartimos una extensa franja fronteriza con los Estados Unidos de América, que más allá de las relaciones diplomáticas de alto nivel significa un intenso intercambio diario de personas, mercancías y en muchos casos de lazos afectivos.

Con Cuba aún y cuando no compartimos una frontera común, sí compartimos el Mar Caribe, compartimos una historia común, compartimos el idioma y unos muy estrechos lazos culturales. Por lo que es de particular interés y celebración la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, ya que con ambos países tenemos lazos mucho más estrechos que van más allá de lo comercial.

Por todo lo anterior, es que quienes integramos el grupo parlamentario del PAN, nos congratulamos por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de la República de Cuba y los Estados Unidos de América y nos sumamos al pronunciamiento y a este punto de Acuerdo que se emitirá en la Comisión Permanente.

No obstante, el grupo parlamentario de Acción Nacional, seguirá siendo congruente en el sentido de señalar que si bien celebramos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, entre estos países y el fin de la Guerra Fría en la región, también seguiremos haciendo votos porque en toda América se transita hacia la plena consolidación de un sistema democrático con pleno respeto a las libertades políticas de los ciudadanos.

Habrá también que recordar que democracia la pluralidad debe ser una divisa y debe respetar la libertad de todas las voces aún y cuando sean diferentes, y esto también nos indica que el camino por andar es largo.

Por las consideraciones expuestas, el grupo parlamentario de Acción Nacional se manifiesta a favor de este pronunciamiento.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Pilar Ortega.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Alejandro Rangel Segovia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Alejandro Rangel Segovia: Con el permiso de la Presidencia.

Los parlamentarios mexicanos somos consistentes cuando de pregonar los principios internacionalistas se trata.

Como ejemplos, las reuniones interparlamentarias que hemos llevado a cabo con vecinos y con naciones hermanas distantes.

Permítaseme remembrar cuando nos reunimos con los parlamentarios canadienses para decirle todos y todas, Senadores y Diputados, que no concebíamos que de un momento a otro nos fuese impuesta una visa a los mexicanos, parecía ser que más por motivos realmente razonables de los canadienses, era más por motivos de seguridad de los Estados Unidos de Norteamérica.

También estuvimos en la Interparlamentaria con Argentina, y ahí signamos con ellos todos como uno solo, parlamentarios mexicanos que nos oponíamos a ese armamentismo que hoy está difundiendo la Gran Bretaña en el cono sur de la América de todos nosotros y que también deseamos que pronto, más pronto que tarde, se llegue a un acuerdo prudente, democrático sobre la Soberanía de las Islas Malvinas.

Hace un mes estuvimos en la Interparlamentaria de México con Cuba, allí los parlamentarios mexicanos le dimos el mayor nivel de importancia que se pueda dar a reunión interparlamentaria alguna, encabezados por el Presidente de esta Cámara de Senadores, por el Senador Emilio Gamboa y la Senadora Mariana Gómez, 18 Senadores y 10 Diputados federales mexicanos, dialogamos y confraternizamos con otros tantos parlamentarios y autoridades cubanas, coordinados a su vez por los excelentísimos señores: Esteban Lazo Hernández y Eusebio Leal.

México demuestra una vez con hechos como este su elevado interés porque las naciones del Golfo de México estén cerca, estén dialogando, estén acordando, estén consensando con respeto y restricto al derecho de autodeterminación de cada pueblo.

México mediante su cancillería, sexenio tras sexenio, desde que la revolución triunfó en la nación cubana, se vino pronunciando por el no al bloqueo económico de que es víctima Cuba y su digna y preparada y noble población cubana.

Ante la sorpresa del mundo, los Presidentes de Estados Unidos y de Cuba, Raúl Castro y Barack Obama, restablecieron las relaciones entre ambos países y procedieron ya a la apertura de sus embajadas.

Ello, a pesar de voces discordantes de cubano-americanos y de otros entes opositores al restablecimiento franco de relaciones diplomáticas.

Dicha decisión es un triunfo del Derecho Internacional, por sobre la arrogancia y por sobre la intransigencia.

Es una decisión tomada por líderes valientes, por romper con los viejos paradigmas y enfrentar a los radicales que no quieren saber de la paz y el entendimiento, requiere de valor y de altura de miras, tal y como lo hicieron los líderes de estas naciones vecinas y amigas de México.

Esta nueva etapa de la relación entre Cuba y los Estados Unidos, no sería posible sin el acompañamiento del Papa Francisco, argentino, americano, quien se ha revelado como un verdadero estratega y defensor de los Derechos de la Comunidad Latinoamericana, para quien extendemos nuestro reconocimiento, pues una vez más demostró que la fuerza de la diplomacia vaticana, no radica en sus recursos materiales, sino en su enorme autoridad moral e influencia ética que van más allá de la esfera del culto católico.

Pues ver por el rehabilitamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos de América, es ver por el pueblo que cruel y excesivamente se ha intentado prostrar a los cubanos sin éxito alguno. Es ver por la apertura de puertas y transitar al mejor estatus social de los cubanos.

Ya antes el Papa Juan Pablo II refirió en el aeropuerto de La Habana, es necesario que el mundo se abra a Cuba, y que Cuba se abra al mundo; hoy el mundo celebra el inicio de esa apertura.

Los mexicanos sentimos como propio este acontecimiento, pues de nuestra consistente lealtad solidaria hacia Cuba y su derecho a la autodeterminación existen pruebas sobradas, no coincido con quien ha dicho aquí que México no ha tenido que ver, no es el último toque del balón en la última raya lo que hace ver la participación consistente de las cancillerías mexicanas en distintos y diversos sexenios de la vida política internacional de México.

Hemos sabido ser amigos aún a pesar de las presiones internas y externas, y ello es el resultado de una política exterior consecuente con los principios plasmados en la Constitución de la República.

El estatus alcanzado por los Estados Unidos y Cuba constituye una oportunidad para la reconciliación entre los habitantes de la isla que viven separados por el estrecho de La Florida, es un momento crucial para promover la democracia y la defensa de los derechos humanos; para acabar con los radicalismos que obnubilan el entendimiento entre los seres humanos, tenemos la certeza de que esta oportunidad no será desaprovechada.

Nunca como ahora, pienso, había sido tan oportuno recordar lo dicho en 1963 por el Presidente John F. Kennedy, por cierto, quien encabezó y tomó decisiones sabias en su momento para evitar la crisis de los misiles, de la que estuvimos así, a nada de vivir y sufrir como lo sufrieron otros pueblos en Japón, al cual se nos conmina a estar en una remembranza de ello el 5 de agosto para ver cómo quedan los pueblos tras no tener acuerdos prudentes y oportunos.

John F. Kennedy dijo: “Si no podemos eliminar nuestras diferencias, al menos contribuyamos para hacer que el mundo sea más seguro en la diversidad, concluyo, porque en definitiva nuestro lazo básico y común es que todos habitamos en el mismo planeta, todos respiramos el mismo aire, todos nos preocupamos por el futuro de nuestros descendientes, y todos somos mortales“.

En estos días hemos visto cómo dos adversarios se han dado la mano franca, esperamos ahora, con toda esperanza, que se conviertan en amigos sinceros entre ellos, como ya lo son de nosotros, por el bien de la paz y por el bienestar económico de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

Se concede el uso de la palabra al Senador Arquímedes Oramas Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Arquímedes Oramas Vargas: Gracias, señor Presidente.

Realmente cuando se planteó este tema, este tema de mucha importancia para la historia del mundo, pues primero tengo que reconocer y recordar, y hacer un saludo fraternal a mis compañeros de la Universidad de La Habana, de la cual yo me siento muy orgulloso, y desde aquí, desde esta tribuna les mando un afectuoso saludo.

Y decirles que cuando termina un mexicano allá en la Universidad de La Habana nos llevan por unas escalinatas a ver y tomarnos la foto en el busto que tienen dedicado para Benito Juárez García.

México ha hecho mucho, México ha hecho mucho porque se mejoren las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

México se ha pronunciado en diversos foros en 22 ocasiones en la Organización de Naciones Unidas porque se quite el bloqueo comercial, México lo ha planteado, el Presidente de la República en las visitas que ha realizado se ha manifestado porque se mejoren las relaciones y el Presidente Castro de esa Manera también lo ha elevado.

En los diarios consignaban, allá en Cuba, consignaban que tenían que elevarse las relaciones entre México y Estados Unidos, por eso, como decía por ahí, un ex Presidente de México, lo que le hagan a Cuba, lo sentimos como propio.

Creemos de manera muy especial que ese acuerdo entre el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Presidente Raúl Castro, que se realiza desde hace unos días, y que desde hace 54 años, efectivamente, que desde la caída de Batista, y que ahí en 1961, desde ese 3 de enero, pues se había roto esa relación.

La reapertura diplomática de esos países da la oportunidad para muchos del pueblo cubano de mejorar sus condiciones.

Realmente ese acontecimiento resulta trascendental para la relación bilateral de ambos países, y con esto gana la democracia, con esto gana lo más importante que es el pueblo cubano, porque México y Cuba han estado relacionados.

Aquí en México ha sido inspiración para que allá, en la Revolución Cubana, se tomaran ejemplos, pero también se formaron revolucionarios en México; y tenemos que resaltar esos hechos porque ahora que México tiene la oportunidad de seguir siendo un garante que permita una excelente intermediación entre esos países, lo tiene que seguir haciendo, creemos que falta, porque todavía el congreso de nuestros compañeros legisladores en Estados Unidos no permiten que se quite el bloqueo, pero es importante que se abone y que nos manifestemos desde los distintos puntos del mundo para ayudar a que se mejoren esas relaciones.

Efectivamente, es de gran relevancia, y yo siempre he dicho, y siempre ha mencionado que todos aquellos que buscan que haya un mundo mejor, que buscan que haya un mundo más ético, que buscan poner el tiempo en el mundo actual y en los países deben de comenzar a buscar mejores oportunidades para todos nuestros hijos.

Yo quiero congratularme y hacerlo también apoyando este punto de Acuerdo que hace la Segunda Comisión, y decirles a ustedes, compañeros legisladores, nuestro grupo parlamentario del PRI está abonando y seguirá abonando para que hayan mejores relaciones entre todos los países del mundo, y hoy que México tiene la oportunidad de ser ese árbitro nuevamente moral se congratula entre las relaciones que se están restableciendo entre Estados Unidos y Cuba, que sea por el bien del mundo, que sea por el bien de nuestros hijos.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Arquímedes Oramas.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Secretaria. Aprobado. Comuníquese.

Informo a la Asamblea que esta Mesa Directiva recibió de los representantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Verde Ecologista de México, una declaración para que se someta a consideración de este Pleno de la Comisión Permanente en torno a las modificaciones al Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca, recién anunciadas por los gobiernos estatal de Oaxaca y federal.

Voy a dar lectura a dicha declaración.

Declaración de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión ante el anuncio de los gobiernos federal y del estado de Oaxaca en materia de administración educativa en dicha entidad.

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta lo siguiente:

1.- Respalda la decisión del Gobierno de Oaxaca de transformar los cimientos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dotándole de la autonomía indispensable para garantizar el derecho a la educación y privilegiando el interés superior de la niñez.

2. Celebra que los cambios al IEEPO privilegien el mérito de los funcionarios que lo dirigirán, prohibiendo de manera expresa que quienes son representantes gremiales sean simultáneamente autoridad. En esta transición y bajo el principio de que en el estado de derecho caben todos los derechos, esta soberanía dará puntual seguimiento a que esta determinación no afecte los derechos laborales de los docentes.

3. Reitera que la implementación de la Reforma Educativa requiere una alianza equitativa entre maestros, estudiantes, padres de familia, sociedad civil y autoridades, para cristalizar el derecho humano a una educación de calidad. Es indispensable que en el seno de esta alianza se atiendan las demandas sociales en materia educativa, dándoles un cauce pacífico, privilegiando el diálogo en la aplicación irrestricta de la reforma educativa.

4. Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, con estricto respeto a la Soberanía de las entidades federativas, coadyuve con las acciones y políticas a su alcance, para garantizar la instrumentación y el cumplimiento de los objetivos previstos en la reforma educativa.

5. Insiste en que los retos de la educación exigen no sólo el enderezamiento institucional, sino también garanticen el apoyo estructural para que se dignifiquen las escuelas y se atiendan los factores adversos en los que enseñan y aprenden las y los docentes y la niñez mexicana.

Está a consideración de este Pleno este pronunciamiento. Suscriben este documento los representantes de los grupos parlamentarios.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a quien designe el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, entiendo que es al Diputado Rubén Acosta.

El Diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, señor Presidente.

Por supuesto, el partido Verde Ecologista de México celebra la decisión del gobierno de Oaxaca y, en particular, también la decisión del gobierno de la República, de apoyar este esfuerzo, de tener en Oaxaca un nuevo Instituto Estatal de Educación que, sin duda, contribuirá a reestablecer la rectoría operativa de la educación en ese estado.

Es por todos sabido la afectación que ha tenido la educación en ese estado, en particular las niñas y los niños de ese estado que han estado por meses sin educación porque esta ha sido secuestrada por intereses personales o de grupo que no encuentran ninguna cabida en nuestro marco jurídico, su actuación ha sido completamente ilegal y con el único objeto de proteger sus intereses personales.

Hoy vemos que el anterior Instituto Electoral concluye sus actividades y la sección correspondiente que controlaba la educación en Oaxaca ya no tendrá esa injerencia en ese instituto, ya no se podrá hacer de las componendas de antes en las que gozaba de salarios que no eran acordes a sus actividades, o que, por ejemplo, de 8 de cada 10 mandos medios de ese instituto anterior eran impuestos por esa Sección 22.

Hoy, el estado, como ya lo mencioné, retomará la rectoría operativa del instituto y definirá el rumbo de esa educación en Oaxaca, un instituto que tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, y que tendrá una junta directiva que fortalecerá precisamente esa dirección que debe tomar la educación en Oaxaca, privilegiando primordialmente a las niñas y niños de Oaxaca, repito, que estaban en una educación secuestrada, en un rezago educativo, que se permitió por años precisamente con un fin de ser tolerantes y de no generar un problema mayúsculo en esa entidad.

Sin embargo, hoy se tiene que tomar una decisión fuerte, y así lo ha expresado incluso el propio Presidente de la República, que no se debe privilegiar un sentido populista o no se le tiene que tener miedo a enfrentar un problema de esta naturaleza dejando atrás el derecho fundamental que tienen muchísimas mexicanas y mexicanos, en particular infantes, y que es una garantía individual consagrada en nuestra Constitución.

El personal de mandos medios ya no pertenecerá a la Sección 22, sino que será nombrado por la autoridad educativa.

La reestructuración de ese instituto es inminente al nacer, y contempla la reducción y la reorganización de puestos de confianza con carácter funcional.

El personal docente regresará a las aulas, que es en donde debe de estar.

El nuevo orden del instituto facilitará la aplicación de la ley que impide estas prácticas y la evaluación del desempeño, y el nombramiento de los funcionarios sería responsabilidad de la Junta de Gobierno.

Desde aquí mandamos, como Partido Verde Ecologista de México, un mensaje a esos maestros y les decimos que no se dejen engañar, tienen una oportunidad de mejorar sus capacidades docentes, tienen una oportunidad de contribuir al Sistema Educativo Nacional, sus derechos son perfectamente respetados, no están siendo vulnerados, y hoy tienen la capacidad de mejorar esa educación.

Sin duda, la educación está por arriba de cualquier interés, como lo hemos señalado, y hoy vemos precisamente ese momento histórico en Oaxaca, debemos de apoyarlo, debemos de privilegiarlo y, por supuesto, desde el Partido Verde Ecologista de México lo apoyaremos de manera incondicional, tanto el gobierno de la República como el propio gobernador de Oaxaca.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Rubén Acosta.

Está tintineando el micrófono en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

Sonido en su escaño, por favor.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Señor Presidente, quisiera hacer una proposición de añadido al número 5, del documento que usted leyó, quiero hacer un añadido, si me permite.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Puede hacerlo, solamente que forma parte de un Acuerdo de grupos parlamentarios.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Por eso lo estoy haciendo público, para que los grupos parlamentarios puedan tomar consideración si se acepta o no.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En el momento que se inscriben todos para hacer esta proposición.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Es muy breve, no tendría yo por qué llevarme menos de medio minuto.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Hágalo desde su escaño o desde la tribuna. Adelante.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Desde aquí, si me lo permite.

Mire, el punto 5 me parece que está muy bien, dice: “Insiste en que los retos de la educación exigen no sólo en enderezamiento institucional, sino también atender los factores adversos en los que enseñan y aprenden los docentes y la infancia mexicana”.

Yo diría que infancia, nada más cambiarle por “niñez”, pero el añadido que quiero hacer es: “Insiste en que los retos de la educación exigen no sólo el enderezamiento institucional, sino también garanticen el apoyo estructural para que se dignifiquen las escuelas y se atiendan los factores adversos en los que enseñan y aprenden las y los docentes y la niñez mexicana”.

La mayoría de quienes dan educación en este país, por cierto, son mujeres, entonces creo que es importante visibilizarse. Serían esos añadidos los que yo pongo a consideración de este pleno.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Le pido de favor que para formalizar esta propuesta de adición, la haga usted por escrito, y le pido al equipo que concilió este documento, la tome para que la revise, y en todo caso se admita como esta propuesta. ¿Le parece, Senadora?

En uso de la palabra, el Senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor Presidente.

Yo quiero, sin duda alguna, subrayar la importancia que ha tenido en sus trabajos este cuerpo colegiado, esta Comisión Permanente.

Hace tal vez un mes, un poco más, debatimos precisamente en este lugar, en este pleno la importancia que tenía frente a la no realización de la evaluación educativa, en Oaxaca, en aquel momento en Michoacán, en algunas partes de Chiapas, debatimos y discutimos ampliamente la importancia que tenía que venir el Secretario de Educación Pública; hubo estirones, hubo jaloneos, pero al final de cuentas hubo un consenso.

Vino el Secretario de Educación, estuvo precisamente aquí, y me parece que arrancamos en un momento importante que sin duda alguna encontró en la decisión el día de ayer por parte del gobierno de Oaxaca, de la mano del gobierno federal un momento que nos permite tener una visión de cómo los problemas del país pueden encontrarse, se tiene visión de Estado si se tiene intención de aportar y no solamente de sacar raja política, que muchas veces es lo que nos pasa en este cuerpo de trabajo, resultados que pueden calificarse como avances.

Vino el Secretario de Educación, nos planteó su preocupación, en un ejemplo que puedo recordar sobre el tema del patrón sustituto, y de ahí dialogando los legisladores y legisladoras que integramos la Segunda Comisión dijimos, bueno, es importante que este planteamiento, que eso que hemos escuchado al Secretario de Educación, lo escuchemos de voz de los gobernadores.

Planteamos, y el propio Presidente del Congreso recibió de parte del gobernador Gabino Cué, igual que se hizo por parte de otros gobernadores, recepción, acuse de recibo de que había una invitación implícita de que vinieran los gobernadores aquí al espacio de la Comisión Permanente, y aun cuando no tenemos facultades para citarlos, en un ánimo constructivo, propositivo, vino el gobernador de Oaxaca, el día de mañana vendrá el gobernador de Guerrero, y estoy convencido que vendrán seguramente los de Chiapas y de Michoacán.

¿Qué quiero destacar en estos comentarios, compañeros y compañeras? Al escuchar de la voz del gobernador Gabino Cué con lujo de detalle y especialmente, quiero subrayar, con mucha honestidad política la problemática que se vive en Oaxaca, me parece que nos permitió como Senadores, como Diputados, como miembros del Poder Legislativo, entender que avanzar en una reforma educativa, una reforma tan fundamental para el desarrollo del país, requiere de todos, requiere de salirnos de esa visión de una pelotita que va de un lado para otro, y no es un problema del sector federal, o no es un problema solamente del sector estatal; o no es un tema de la CNTE, es un tema de todos.

Y estoy convencido porque así lo sentí, creo que así lo pudimos ver en la Comisión Segunda de Educación, que haber escuchado de parte del gobernador, yo necesito tener capacidad de que en un lugar como el IEEPO, donde el 80 por ciento de las plazas que tengo, los mandos medios y superiores están cooptados por el sindicato.

Pues no tengo capacidad yo de mandar información sobre qué maestro, qué maestra no está asistiendo a clase.

Pongo un ejemplo tan puntual como 32 tipos de ejemplos podemos entender o encontrar en 32 entidades federativas tan distintas y tan diversas que tenemos en el tema educativo desde 1992.

Y lo que a mí me quedó muy claro es que después del 92, un gran problema que tratamos nosotros de transformar y que hoy es el gran reto, a partir de esos cambios legales, primero constitucionales y luego reglamentarios, fue evitar que la vida sindical se encuentre por encima del Estado mexicano, sí que los sindicatos estén defendiendo los derechos de los trabajadores, sin duda alguna, y me parece que esos son los principios fundamentales que hoy que se ha tomado una decisión en Oaxaca hay que defender desde esta Comisión Permanente y desde el Poder Legislativo.

Que se defiendan los derechos de los trabajadores, pero no podemos permitir, compañeros y compañeras que la vida sindical esté por encima, los intereses de trabajadores y trabajadoras estén por encima del interés del Estado mexicano, que hablando de niños y niñas en todo momento es superior.

Entonces amigos y amigas yo creo que hay que entender y destacar esta buena decisión de parte del gobierno de Oaxaca como un punto de encuentro. Habrá que revisar al resto de las entidades, yo no soy de los que piensen que hay que quedarnos con que resolviendo esto en Oaxaca ya se resolvió todo.

O que resolviendo en las entidades como en la mía, en Guerrero, en Chiapas, en Michoacán, donde la conflictividad es mayor el tema está resuelto, porque me consta que hay gobiernos de los estados que durante años tomaron la decisión de ver qué Secretario o Secretaria de Educación tenían de la mano de Elba Esther Gordillo, y es parte del mismo problema aun cuando sea un sindicato que actúe de manera institucional.

No podemos permitir que el actual gobierno piense que hay un trato diferenciado, qué bueno que arrancamos con Oaxaca donde el problema ha sido mayúsculo, pero tenemos la obligación, si tiene buen destino, si tiene buena concreción, está decisión que ha tomado el gobierno federal, y subrayo, el gobierno de Gabino Cué, esta decisión, darle un buen ejemplo al resto de las entidades de cómo tenemos que avanzar en materia educativa.

De tal manera que esto me parece que hay que destacarlo, qué bueno que tengamos un punto de Acuerdo, pero abre una enorme agenda, no solamente entrevistarnos con gobernadores, posiblemente invitar a la dirigencia sindical, y por qué no, también a la dirigencia de la CNTE que también tiene mucho que decir aquí donde se representa el interés popular.

Pero hagámoslo pronto, porque se está haciendo un presupuesto, compañeros y compañeras, y lo ideal sería que si la reforma educativa busca trascender, entonces tengamos en el próximo presupuesto, mandado el 8 de septiembre por parte del Presidente de la República, más recursos para infraestructura, no solo para Oaxaca, para las zonas de mayor marginación porque no podemos seguir permitiendo que ahí donde no hay condiciones de infraestructura, ahí donde está mal el presupuesto que reciben muchas escuelas, pensemos que este solamente es un tema de relación con los maestros, es un tema de visión de Estado, de infraestructura, de recursos, pero sobre todo de una nueva manera de hacer política en México para que el futuro que representan los niños y las niña de Oaxaca y del país, sea un futuro viable y "promisor" como el que todos queremos.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks, en voz del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con la venia de la Presidencia, distinguidos legisladores.

La educación es un tema que ocupa y preocupa a todos los mexicanos, y Oaxaca es un prófugo del alma de México, 570 municipios, donde hoy si hubiese clases, estamos en receso, encontraríamos alumnos y maestros que tienen que caminar varias horas para llegar a un centro educativo, y que ese centro no necesariamente tiene, en el caso de la primaria, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria, un aula en ocasiones multiusos, sin agua potable, sin drenaje, sin comunicaciones, sin electricidad, sin conectividad de Internet.

Por eso hoy estamos frente a una decisión fundamental. La reforma constitucional es a favor del educando, a favor del padre de familia, y tenemos que lograr un mensaje de que también es a favor del maestro.

Esta batalla se hace todos los días con maestros que cumplen, con polvo, sudor y lágrimas en cada municipio del país, donde tienen nombre, rostro, corazón, domicilio y apellido.

Esta decisión del día de ayer la acompañamos, la consideramos una decisión tardía, estratégica, aunque necesaria e impostergable, porque nosotros estamos convencidos que el tema educativo es de la esencia, del alma de los mexicanos.

¡Qué contradicción!

El primer Secretario de Educación, del 3 de octubre de 1921, José Vasconcelos, y hoy seguimos hablando de los pendientes de Oaxaca.

Por otro lado, celebro que en el ejercicio parlamentario, podemos afirmar, como decía el Senador Ríos Piter, que las comparecencias pueden ser eficaces y la reunión de trabajo también.

El 23 de junio compareció en este recinto el Secretario Chuayffet, y en diferentes voces se pusieron perspectivas de futuros o de algunos pendientes, y el 26 de julio en este recinto del Senado, el gobernador Gabino Cué.

La acción de ayer, es apenas el primer paso de muchas cosas por venir en el corto plazo, al menos cinco de ellas, a partir de la instalación del nuevo Instituto, que estará sectorizado en la gubernatura, cuyo órgano de gobierno la encabezará el gobernador Gabino Cué, y cuyos mandos sindicales regresarán a la vida docente, y que se desconocen los acuerdos que no tuvieron legalidad desde 1982 al día de hoy, son entre otros, los siguientes:

Primero, falta una ley local de armonización en Oaxaca, es el único estado que lo tiene pendiente.

Segundo, hay que hacer las evaluaciones de primer ingreso, de promoción y de permanencia, no se han venido realizando.

Tercero, se tiene que lograr el censo para hacer un conocimiento pleno de cuántos alumnos, escuelas, maestros y autoridades tenemos.

Cuarto, habrá que revisar la plantilla del personal y ver quién está frente al grupo, quién está comisionado y, en su caso, hacer los ajustes necesarios.

Quinto, como último recurso, después del diálogo y el intento a la conciliación, sanciones administrativas, laborales o penales, pero hoy no estamos para hacer vítores, estamos también para anticipar que vendrán tiempos difíciles, se va a requerir paciencia, prudencia, diálogo, tolerancia y conciliación, y como lo hemos dicho, en política se puede dialogar todo con dos restricciones: principios y legalidad.

En el caso de Acción Nacional, hemos acompañado con mucho entusiasmo y gran pasión esta reforma, y uno de los pendientes que tendremos que revisar es el del federalismo educativo y el principio de la doctrina social, de subsidiaridad.

De aquí, la relación del estado con la Federación resultan fundamentales, tanto estado como sea posible y tanta Federación como sea necesaria. Esta relación se va a tener que revisar nuevamente.

Quiero también mandar un mensaje muy sentido a los maestros, a los miles de maestros extraordinarios que se levantan a tiempo, que llegan a clase, que construyen un producto educativo, que cumplen un plan de estudios, que están en procesos de formación continua, porque muchos de los maestros de Oaxaca tienen esta orientación y no se les ha reconocido.

Sé que ha habido una pérdida de confianza, lo digo con mucho respeto a la Sección 22, habrá que acercarnos a los maestros, habrá que escucharlos, no son tiempos de represión, debatir no es venir, y en ese diálogo iremos al encuentro para entender qué es lo que está ocurriendo, y también reconocer que tenemos una deuda incumplida con los educandos, y una deuda social y laboral con el maestro mexicano, habremos de respetar derechos laborales, y habremos de reconocer que los alumnos, como diría Domingo Sarmiento: “Son la biografía del maestro”.

No queremos Méxicos de simetría, queremos Méxicos de esperanza, queremos Méxicos con corazón que palpita en cada centro educativo que se convierte en una comunidad de aprendizaje.

Vamos a acompañar este proceso con legalidad, con sentido político, porque tenemos derecho a muchas cosas, pero no tenemos derecho a fallar, la piel del alma mexicana pasa por Oaxaca y la cadena es tan fuerte como el eslabón más débil, vamos a apoyarnos.

¡Enhorabuena!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Juan Carlos Romero Hicks.

Se concede el uso de la palabra al Senador David Penchyna Grub, para hablar en nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador David Penchyna Grub: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

En diciembre del 2012, la Soberanía del Congreso, a partir de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, después de un intenso debate, pero nunca dejando de reconocer el valor histórico que tenía el proponer una reforma educativa de fondo, coincidió de manera muy por encima de la mayoría calificada, una reforma que nos habíamos trazado, y que había contemplado tres objetivos: mejorar la calidad de la educación, transformar el servicio profesional docente, generar un nuevo modelo educativo.

El día de ayer, con la decisión tomada por el señor gobernador del estado de Oaxaca, con el respaldo irrestricto, absoluto y decidido del gobierno de la República, implica el no dejar atrás el compromiso que como estado, y como una generación nos propusimos en transformar.

Aspiramos sí, a un estado de libertades democrático, pero apostamos a un Estado de derecho, no nos confundamos, la prudencia no está reñida con la firmeza, la tolerancia no puede ser excusa para la no explicación de la ley, el gobierno de la República ha dejado suficientes pruebas de su voluntad, que junto hoy con una decisión soberana de un estado, se decide de manera contundente en implementar una reforma que sólo tenga la mejoría de la calidad educativa.

Se agotaron instancias de mediación, recursos de interlocución en una tolerancia, que en otro tiempo, los mexicanos hubiéramos reclamado, y que seguimos reclamando como una herida de nuestra historia.

Hoy el mandato es aplicar, y eso lo veremos que lo haga todo México, como en su mayoría lo ha venido haciendo el modelo educativo en Oaxaca y en cualquier entidad federativa.

Lo que pasó ayer, parte de un principio que no podemos olvidar, el reconocer a las maestras y a los maestros de México, a los que dan clases.

Lo mismo en Oaxaca, como se mencionó aquí, pero lo mismo en otros estados de la República, porque nuestro país es un crisol de diferentes realidades.

Lo mismo pasa en un municipio como Aramberri, en Nuevo León, que tiene una deficiencia, que también hay sangre, sudor y lágrimas para asistir a dar clases o para ir a la escuela; lo mismo pasa en la sierra de Durango, en el sur de Tamaulipas, en el centro de Hidalgo o en el estado de Guanajuato.

No es una condición exclusiva de los oaxaqueños, es la condición de lo que tenemos que luchar todos los días, con la visión transformadora, que nos guste o no, ha emprendido una generación de encabezados por el Presidente de México; una generación transformadora que quiere mandar un mensaje, el reconocer que México no está bien, que nos duele la corrupción, que nos duele la cabeza y la indigencia, que nos duele la falta de oportunidad, y que no podemos permitir que unos cuantos se diferencien de la mayoría, que en su noble causa, pese a todo dan clases, pese a todo piensan en su más alta magistratura, que es impartir el conocimiento.

Lo que estuvo ayer en juego, es la ratificación de un estado que apuesta por un Estado de derecho, con tolerancia sí, pero con firmeza.

Y por eso el grupo parlamentario del PRI a lo que viene a esta tribuna, no sólo es a reconocer al gobernador, sino a plantear, como ya también se ha dicho aquí, que este es un problema de todos, es un problema como lo es la corrupción, la falta de competencia, de ese país que en un siglo recreamos de claros y obscuros, de una generación que representamos, que cree que puede hacer mejor las cosas, y que las podemos hacer con una guía, que es la Soberanía de un Congreso que se planteó un objetivo, una reforma educativa pensando en nuestros hijos, en una mejor calidad de vida de ellos, pero también pensando en el respeto irrestricto de los derechos laborales de todas y todos los maestros.

A los niños de México, calidad educativa.

A los maestros, el derecho a sus derechos laborales.

Hoy venimos a reconocer esta acción, con la convicción de que lo podemos hacer mejor, con el reconocimiento también de que el proceso de la implementación de las reformas no tiene marcha atrás, y que el proceso de la propia reforma educativa ha tenido un gran avance en más del 83 por ciento de las maestras y los maestros de México a los que también ofendía un estado de derecho de excepción dentro del estado de derecho en el que todos queremos vivir.

No hay mejor reconocimiento al día de hoy, a esas maestras y maestros que han decidido por su propia voluntad evaluarse para ser mejores; que han exigido mejores escuelas, mejores salarios que lo que aconteció el día de ayer, porque la tolerancia no se podía seguir confundiendo con el estado de derecho.

Nadie, por su mente, de esta generación está pensando en represión, mencionarlo tan sólo sería un retroceso.

Nadie está pensando en hacer más allá de lo que nos mandata la reforma que nosotros mismos nos dimos.

Nadie está pelado con luchar todos los días por encontrar más y mejores recursos para la infraestructura educativa, para la evaluación, para la capacitación, para que las y los maestros sigan siendo el orgullo de la formación de generaciones que pueda sembrar la semilla de una mejor generación.

El día de ayer no puede pasar desapercibido en la historia de nuestro país.

El día de ayer puede marcar con firmeza el subrayar que los que nos hemos decidido a cambiar este país, conscientes de lo mal que estamos, no puede regresar hacia el pasado.

No es sólo la reforma educativa, es la visión más transformadora de los últimos 50 años en muchas materias, que le ha apostado en una visión a detonar la capacidad emprendedora de la gente.

Nadie puede imaginar mayor capacidad emprendedora de la gente bajo un viejo viciado y triste modelo educativo en el que descansamos en canonjías políticas sacrificando la calidad educativa de nuestros hijos.

Nadie puede imaginar un mejor futuro si no tenemos la visión de poder querer competir hacia delante y ganar lo que es nuestro a través de un sistema económico que aliente la calidad laboral a partir de la tranquilidad de llevar el pan a los hogares con el sudor de su frente.

Nadie puede apostar a un mejor país sin una visión transformadora que en el grupo de reformas pueda proteger más y de mejor manera los derechos humanos y pueda desterrar la corrupción que nos duele teniendo capacidad de auto crítica, de auto reconocernos y de poder imaginar ser mejores.

Lo que se hizo ayer en Oaxaca debe de ser un espacio de reconocimiento, en donde con nuestras diferencias tengamos la capacidad de entender que este México nuestro puede ser mejor.

Nuestro apoyo irrestricto, nuestra exhorto al gobierno de la República para seguir apoyando en el marco del contexto del derecho que le hemos dado a las reformas de cumplir con ellas, para poder saludar a nuestros hijos a la cara el día de mañana y poderles decir: “Que nuestro paso por la vida valió la pena”.

Por eso el grupo parlamentario del PRI no sólo apoya al gobernador; el grupo parlamentario del PRI se decide y se seguirá decidiendo por no dar marcha atrás a la visión reformadora de esta generación.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Penchyna.

El Diputado Alejandro Montano Guzmán, también del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hará uso de la tribuna.

El Diputado José Alejandro Montano Guzmán: Muchas gracias, señor Presidente.

El PRI celebra que las distintas fuerzas políticas reconozcan esta histórica decisión que contribuye a la efectividad del mayor de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, no nada más de Oaxaca, sino de todo el país.

Qué bueno que coincidimos, qué bueno que se da esta coyuntura política, pero qué bueno que esa apertura nos plasma el compromiso que cada uno de nosotros tenemos con nuestros votantes, con nuestros ciudadanos que representamos.

Fuimos testigos de ese gran debate que hubo con el señor Secretario de Educación Pública, aquí en el Senado de la República, y que después se emanó que se llevaran a cabo estas reuniones con los gobernadores para conocer la esencia de la problemática y de que ¿por qué se estaba convulsionando tanto el tema educativo en el país?

Qué bueno que se dan estas reuniones, porque concientizan el ¿por qué debemos de aplicar la ley?

¿El por qué tenemos que defender los derechos de los niños a su educación, pero también el derecho de los trabajadores de la educación? Que a través de los años y a través de muchos esfuerzos y sacrificios permiten que se vayan educando y conformando y formando las generaciones de los niños y niñas.

Vimos muy sensibles en esta reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, a cada una y a cada uno de los Diputados y Senadores.

Escuchamos, desde el inicio de la problemática, y ¿qué era y cómo se fue transformando y descomponiendo el tema educativo? Esto nos llevó a que viéramos qué era lo más importante por hacer, y al final del día, ¿qué es lo que se tiene que hacer para que se retome nuevamente la rectoría del Estado en la cuestión educativa?

Por eso, el día de ayer, esa actitud tomada por el gobernador de Oaxaca, en donde hace este movimiento jurídico para crear este instituto, donde no deben de estar maestros en el área administrativa. Ellos se tienen que dedicar a lo que conlleva la educación. Y qué bueno que hay un respaldo inmediato por parte del Ejecutivo Federal para que esto se implemente.

Mañana tendremos oportunidad de escuchar al gobernador de Guerrero, y después seguramente a otros gobernadores, y esto nos tiene que conllevar a que juntos sigamos en este camino para consolidar estas reformas que son transformadoras del Presidente Enrique Peña Nieto y que vemos que van a ser, en verdad, de beneficio para los mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente, y muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

Se han agotado los oradores inscritos.

La propuesta de modificación hecha por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, ha sido avalada por los representantes de los grupos parlamentarios.

La nueva redacción del punto 5 es la siguiente:

“Insiste en que los retos de la educación exigen no sólo el enderezamiento institucional, sino también garanticen el apoyo estructural para que se dignifiquen las escuelas y se atiendan los factores adversos en los que enseñan y aprenden las y los docentes y la niñez mexicana.”

En virtud de que los proponentes admitieron esta modificación, se va a tomar la votación del texto general con esta inclusión.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba este Acuerdo.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el pronunciamiento descrito por el Presidente. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el pronunciamiento, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Comuníquese.

Compañeros legisladores: Informo a ustedes que en nuestra sesión de la próxima semana se incluirá en la agenda una efeméride en homenaje al centenario de vida del señor Enrique Ramírez y Ramírez. Esta acción ocurre en cumplimiento al Acuerdo aprobado por el Pleno el pasado 17 de junio, por el que se determinó que la Mesa Directiva organizará el reconocimiento correspondiente.

La Mesa Directiva hará comunicaciones a los grupos parlamentarios para que registren a su respectivo orador en el tema mencionado.

Hago ahora de su conocimiento que las iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy se turnará a comisiones. Los grupos parlamentarios informarán lo que deseen mantener como lo permite el Acuerdo. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Las efemérides y la agenda política se insertarán en el Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo miércoles 29 a las 11:00 horas en este recinto.

(Se levantó la sesión a las 15:33 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1631