Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 29 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

ÍNDICE

Acta de la sesión anterior

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

BANCO DE MÉXICO

COMUNICACION

INICIATIVAS

PROPOSICIONES

De los Grupos Parlamentarios, puntos de acuerdo sobre los hechos ocurridos en el municipio de Acuña, Coahuila.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

TURNO A COMISIONES DE LAS INICIATIVAS Y PROPOSICIONES.

CITA.


SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: (12:23 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Señoras y señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia.

(Pasa lista)

Señor Presidente, hay una asistencia de 30 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 27 de mayo de 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio.

El Orden del Día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió un oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Informe sobre las consideraciones y valoraciones que se tomaron en cuenta para el otorgamiento del ascenso Post Mórtem a los extintos Teniente de Infantería Orlando Velasco Villegas, Sargento 2/o. de Fuerza Aérea Fusilero Paracaidista José Luis Basilio Pérez, Cabo de Caballería Ignacio Amador Cruz y Soldado de Caballería Mario Flores Patricio.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Remítase a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que informa que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 9 al 15 de junio de 2015 con el objeto de atender la invitación del Presidente del Consejo Europeo y del Presidente de la Comisión Europea para participar en la II Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-Unión Europea, que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica y celebrar la VII Cumbre México-UE.

Asimismo, se informa que el Presidente realizará una visita oficial a la República Italiana.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: La Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió del Banco de México, su Informe trimestral, correspondiente a enero-marzo de 2015.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió una comunicación de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, con la que remite informe de la II Reunión Interparlamentaria México-Argentina, celebrada el 4 y 5 de mayo del año en curso en Buenos Aires, Argentina.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Honorable Asamblea: Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, el pasado jueves 21 de mayo se suscitó el lamentable fallecimiento del señor Juan Francisco Molinar Horcasitas. El señor Molinar Horcasitas fue Diputado federal de la LIX Legislatura y consejero integrante del Consejo General del IFE de 1996 al 2000.

La Comisión Permanente expresa sus sentidas condolencias a su familia, y respetuosamente solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en su memoria.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias.

Asimismo, es de todas y todos sabido que el pasado viernes 22 de mayo ocurrió el muy lamentable fallecimiento del señor Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, quien fue legislador en dos ocasiones, en la LVI y en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, e integró la Comisión Permanente durante esta última Legislatura.

Al momento de su fallecimiento se desempeñaba como Director General del ISSSTE.

Esta Comisión Permanente expresa sus sentidas condolencias a su familia, y respetuosamente solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en su memoria.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se solicita a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra al Diputado Javier Filiberto Guevara, para presentar a nombre propio y de los Diputados Celia Isabel Gauna y Marco Barba Mariscal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley General de Cambio Climático.

Adelante, Diputado.

El Diputado Javier Filiberto Guevara González: Con su venia, señor Presidente.

La contaminación es considerada, según la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, como “la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes, o de cualquier combinación de ellos, que cause desequilibrio ecológico”, definiendo asimismo contaminante como “toda materia o energía en cualesquiera de sus estados físicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmósfera, agua, flora, fauna, o cualquier elemento natural altere o modifique su composición y condición natural”.

El artículo 5 de la referida ley, indica que es facultad de la Federación la regulación y prevención de la contaminación ambiental por energía térmica, así como la regulación de la contaminación de la atmósfera.

No obstante, aunque en dicha ley abundan las referencias a la materia contaminante, la energía que tiene efectos de tal naturaleza debe ser regulada con precisión y a partir de la consideración de sus causas y efectos en los asentamientos humanos.

El objetivo de la presente iniciativa es otorgar una mayor resiliencia en los asentamientos humanos y sus entornos, entendiendo a esta como la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro para resistir, asimilar, adaptarse o recuperarse en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, logrando una mejor protección futura y mejorando las medidas de reducción de riesgos, por medio de incrementar las resistencias y mitigar la contaminación térmica, restaurar y mejorar las estructuras básicas de los ecosistemas y reducir los riesgos y los agentes perturbadores en el orden antropogénico.

Por lo anterior, se propone incorporar a la legislación federal el concepto de las islas de calor; fijar obligaciones para reducir las prácticas que contribuyen a la isla de calor e incrementar aquellas tendientes a preservar el ambiente original; y establecer criterios para priorizar el destino de los recursos del Fondo para el Cambio Climático en materia de investigación y modelos prospectivos.

Por ello, se busca incorporar el concepto de isla de calor a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la Ley General de Asentamientos Humanos, para entenderla como el espacio de un centro de población bajo perturbación climática, consistente en un aumento de su temperatura con respecto a la de sus alrededores y que conlleva consecuencias negativas al medio ambiente o a la salud pública.

A partir de esta adición, el Estado mexicano, su territorio y su población contarán con mejores herramientas para fortalecer la salud pública, la habitabilidad y la sociabilidad en sus asentamientos humanos, así como una normatividad ambiental orientada al cambio climático global y al que ocurre a nivel de las localidades.

De igual forma, la presente iniciativa explora la necesidad de proteger el ciclo hídrico en el paisaje urbano debido a su alta capacidad como regulador térmico, así como sus formas de hacerse presente el agua en el entorno, por lo que se debe ordenar el establecimiento progresivo de infraestructura urbana y verde que garantice el aprovechamiento humano o reincorporación al subsuelo o los ecosistemas del agua.

Se considera la necesidad de llevar a cabo medidas basadas en infraestructura verde, sustentada en previsiones básicas para recuperación y mantenimiento de sus ecosistemas, con el objetivo de mitigar el efecto de la isla de calor en los asentamientos, por lo que se propone incorporar a la legislación el concepto de infraestructura verde, incluir dentro de las herramientas del ordenamiento territorial de los asentamientos y desarrollo urbano la infraestructura verde y las superficies que contribuyan a reducir los impactos al clima y facultar a las legislaturas locales para establecer disposiciones relativas a las medidas para prevenir el efecto de isla de calor y el cambio climático desde el desarrollo urbano.

Otro aspecto relevante en la presente iniciativa, es que se establece como facultad de la SEMARNAT la expedición de normas sobre materiales para evitar la contaminación de la atmósfera, y así se le faculta también para establecer los límites máximos permisibles para emisiones de energía térmica que contribuyan al efecto de la isla de calor que puedan medirse en un rango de la cota de la superficie destinada al desplazamiento peatonal.

Por último, y con el fin de establecer congruencia entre el presente proyecto de decreto y las preocupaciones descritas, es posible, sin implicar impacto presupuestal, establecer prioridades para el tipo de estudios a desarrollarse con recursos asignados al Fondo para el Cambio Climático, estableciendo como prioridad aquellos estudios que contribuyan al desarrollo de tecnologías para la medición del cambio del clima, al desarrollo de modelos prospectivos, en particular para zonas que resulten estratégicas para el país o altamente vulnerables, y considerar entre los estudios susceptibles de financiamiento con recursos del fondo aquellos orientados a identificar las perturbaciones en las mediciones de la temperatura global y los que indaguen y colecten información histórica útil y viable que sirva de referencia.

Para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, es una prioridad el legislar en pro de contrarrestar los efectos adversos del cambio climático, una realidad cada vez presente en nuestro entorno del cual sin duda no podemos fingir indiferencias.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado Guevara González. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora la palabra la Diputada Esther Quintana Salinas, del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 55 constitucional.

La Diputada Esther Quintana Salinas. Con su venia, Senador Presidente. Señoras y señores legisladores.

Nuestra ley fundamental establece en sus principios que México está organizado en una República representativa federal y democrática. Sabemos también que la soberanía de nuestro país se conforma precisamente a través de los tres Poderes de la Unión y las constituciones de cada uno de los estados, respectivamente.

En este sentido, el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, con atribuciones y obligaciones específicas que se establecen en nuestra propia Carta Magna.

No está por demás decir que dos o más de estos poderes no pueden reunirse en una sola persona o corporación y depositarse el Legislativo en un individuo, salvo en los casos de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión.

Estas condiciones son fundamentales para el desarrollo democrático de nuestro país. Las decisiones que deriven de los tres poderes son sustantivas para enriquecer la soberanía y alcanzar el bien común nacional.

La Cámara de Diputados se conforma por ciudadanos electos por la sociedad mexicana y uno de los deberes torales es la representación de la ciudadanía.

De acuerdo con los requisitos para ser Diputado, establecido en el artículo 55 de nuestra Carta Magna, el candidato no puede ser titular de alguno de los organismos a los que la Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario ni Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la Administración Pública Federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

Del mismo modo, el candidato no debe ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos general locales o distritales del Instituto Nacional Electoral, ni secretario ejecutivo, director ejecutivo o personal profesional directivo del propio instituto, salvo que se separe de su encargo de manera definitiva tres años antes del día de la elección.

Dicho artículo menciona, de igual manera, a los gobernadores de los estados y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la prohibición de ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos.

Con relación a los secretarios de gobierno de los estados y del Distrito Federal, los Magistrados y Jueces federales o de los estados y del Distrito Federal, así como Presidentes municipales y titulares de algún órgano político administrativo en el caso del Distrito Federal, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos 90 días antes del día de la elección.

Señoras y señores legisladores: En los requisitos para contender a una curul federal, se menciona en las prohibiciones a dos de los Poderes Supremos de la Federación: al Ejecutivo y al Judicial; sin embargo, el problema radica en que en la conformación del Poder Legislativo en México intervienen también los Diputados locales, quienes no se incluyeron en los requisitos para ser Diputado federal.

En Acción Nacional creemos que los procesos electorales necesitan de una mayor transparencia y de un reglamento apegado a los principios democráticos que permitan una mayor igualdad para votar y ser votado.

En este sentido, la promovente, me permito proponer ante esta Comisión Permanente la presente iniciativa que reforma el artículo 55 constitucional, a fin de que los legisladores locales que aspiren a un cargo de Diputado federal, se separen del encargo 90 días antes al día de la elección.

Esta propuesta permitirá eliminar situaciones de privilegio y de discriminación que prevalecen hoy día entre los contendientes que ostentan un cargo de elección popular, respecto a otros ciudadanos, ya que los Diputados locales indiscutiblemente que tienen a su favor para darse a conocer entre la población de su Distrito.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputada Quintana Salinas. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Gloria Bautista Cuevas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto que reforma el artículo 25 constitucional, en materia de derecho al desarrollo.

La Diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

El tema que propicia esta iniciativa es de la más alta importancia cuando se refiere al tema legislativo, toda vez que aborda diversas aristas en torno a un concepto común: el desarrollo.

En 1985, la Organización de las Naciones Unidas, de la cual México es parte, expide la declaración del derecho al desarrollo, sobre la cual se conmina a los Estados a tomar las medidas pertinentes, incluidas las legislativas, para el reconocimiento de este derecho, sin embargo, en México aún no se considera como derecho sino únicamente como cuestión de Estado.

En la década de 1990 se realizaron por convocatoria de Naciones Unidas una serie de Conferencias Mundiales teniendo como eje el desarrollo en temas como el comercio, la población, el desarrollo social, el hábitat y el medio ambiente, que dieron como resultado una serie de programas de acción con estrategias y metas concretas que los países deberían considerar e incorporar en sus políticas públicas nacionales.

El desarrollo tiene varias características.

Primero, que sea integral y sustentable, es decir que se considere como un todo y hasta donde sea posible, exhaustivo, completo, que se cubran todas las partes y que garantice las viabilidades de las sociedades presentes y futuras.

Segundo, que fortalezca la soberanía de la nación y a su régimen democrático.

Tercero, que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

Con referencia al tema del desarrollo y la gobernabilidad democrática, se insiste en poner énfasis en el empoderamiento de los sujetos sociales, de sus comunidades, del reconocimiento de la colectividades sociales como sujetos de derecho pleno para el logro de una democracia autogestiva, autoadministrada, automanejada por la sociedad y sus grupos.

En naciones como las nuestras, debemos pasar ya de una democracia representativa a una de participación plena de la sociedad, que revierta las ideas neoconservadoras que son reacias en reconocer los colectivos sociales, limitando su ejercicio, so pretexto de que sólo basta con el reconocimiento individualista e individualizador de libertades e igualdades, con base en el conjunto de derechos humanos de cualquier generación.

Esto implica también modificar la actuación tanto de las autoridades administrativas, como las de carácter judicial, para hacer una autentica defensa de derechos en el ejercicio de la gobernabilidad democrática, basada en el derecho al desarrollo.

Esta gobernabilidad requiere, además, el establecimiento de instrumentos para una mejor distribución del ingreso, para cumplir con la justicia y equidad social que exige el discurso del desarrollo integral y sustentable.

Como pueden observar son muchos los trabajos pendientes en torno al tema amplio del desarrollo y sus diversas aristas buscando:

Que se atienda realmente a la población y no sólo al capital privado.

Que resguarde la soberanía y no la entregue al mejor postor a cambio de puestos futuros en universidades y compañías trasnacionales.

Que asegure la calidad de vida de la gente, sus ingresos y su acceso equitativo a programas públicos, y no sólo atienda a sus clientes electorales.

Que reconozca los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y equiparables, los grupos con mayor exposición social y los migrantes, y no seguir viéndolos como la escoria de la sociedad.

Con base en lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Asamblea, la inclusión en el artículo 25 constitucional que: “toda persona tiene derecho al desarrollo para participar en los asuntos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él”, así como la disposición de la creación de una ley concurrente en la materia.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputada Bautista Cuevas. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna al Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 81 y 92 de la Ley de Migración.

El Diputado Danner González Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Asamblea:

La movilidad es un fenómeno global que acompaña a la humanidad desde los albores de esta misma. Una de las principales razones que obligan a las personas a salir de sus lugares de origen es mejorar su calidad de vida y preservarla frente a contextos de conflicto armado, persecución, hambruna, desastres naturales y diversos problemas estructurales en los ámbitos político, económico y/o social que imposibilitan el ejercicio pleno de los derechos humanos.
La situación de las personas migrantes, refugiadas y aisladas, se vuelve compleja en los países de tránsito y destino, con el establecimiento de políticas y leyes migratorias restrictivas.

En la actual Ley de Migración se tienen puestas muchas expectativas, pero sus resultados son limitados, porque fue concebida desde la óptica de seguridad nacional, pública y fronteriza.

El día de hoy, someto a consideración de esta Soberanía, la reforma del primer párrafo y la derogación del segundo párrafo del artículo 81, así como la derogación del artículo 92.

El primer artículo referido en los términos actuales, permite que el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, implementen retenes y operativos con amplio margen de discrecionalidad fuera de los filtros de revisión migratoria, es decir, de los puntos internacionales de entrada y salida de personas del territorio nacional.

Esto violenta el derecho humano de libertad de tránsito consagrado en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y además lo estipulado en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pero además, muchas veces la autoridad procede a identificar a las personas migrantes a partir de estereotipos prohibidos por el derecho, ya que son discriminatorios; por ejemplo, el color de piel, el origen étnico o el idioma.

El segundo artículo mencionado otorga al Instituto Nacional de Migración facultades para que actúe como una especie de Ministerio Público, ya que lo faculta a implementar visitas domiciliarias para comprobar la legal instancia en el país de los migrantes.

Esto que se denomina como visitas de verificación, en realidad es una acción de cateo, aun cuando no cumplan con las formalidades de éste.

Esta acción no se puede justificar, ya que permite consumar un acto de molestia en el domicilio, los papeles y la persona sin causa debida, conculcando así lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Federal, al violentar la garantía de seguridad jurídica, a no ser molestado en la persona o en los bienes, sino por mandamiento judicial.

Señoras y señores legisladores: en lugar de privilegiar el enfoque de desarrollo e integración social, económica y cultural que produce la movilidad humana, hay leyes de corte policial que señalan a la población extranjera como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional, permitiendo que las autoridades actúen y en muchos casos se violenten los derechos a la libertad, a la vida, a no ser sometido a torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, y al reconocimiento de la igualdad en el goce y disfrute de los derechos.

Yo preguntaría, ¿ya se nos olvidó la masacre de los 72 migrantes centroamericanos, en agosto de 2010, en San Fernando, Tamaulipas, o el hallazgo en abril de 2011 en el mismo lugar de 196 cadáveres en fosas clandestinas?

Se ha convertido en territorio, como decía Baudelaire: “en un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento”, o las constantes denuncias de organismos internacionales defensores de derechos humanos, en el sentido de que los migrantes sufren discriminación y violencia en el territorio nacional, y son objeto de abusos a manos de la policía, y otros son víctimas de secuestro, trata, abuso sexual y homicidio por parte de bandas criminales que a menudo operan en colusión con autoridades locales.

La disposición que discrimina y criminaliza a los migrantes en su tránsito por México, no sólo niegan la tradición humanitaria de nuestra política migratoria, sino que son un cheque en blanco para que se dé el mismo trato a los migrantes mexicanos en otros países.

¿Con qué autoridad moral y política exigiremos respeto a nuestros migrantes en otras partes del mundo?

Las leyes en materia migratoria deben regirse por los principios de congruencia y reciprocidad con cada uno de los países vecinos, sean del norte, del sur, del este o del oeste.

En un mundo globalizado, las coordenadas deben de ser puentes de cooperación, comunicación y desarrollo, nunca más deben actuar como muros de contención o fuentes de discriminación y retroceso.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado González Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Compañeras y compañeros legisladores: Debido a los lamentables daños ocasionados por el tornado ocurrido en Ciudad Acuña, Coahuila, el pasado lunes 25 de mayo, la Mesa Directiva acordó inscribir como primer asunto, las proposiciones con punto de Acuerdo que los grupos parlamentarios registraron sobre este tema.

A nombre de la Comisión Permanente, expreso la solidaridad de las y los legisladores a los familiares de las personas fallecidas por el tornado y a quienes resultaron afectados en su integridad física o en sus bienes, y demandamos el apoyo inmediato y suficiente de las autoridades federales y del estado de Coahuila para los afectados.

Para presentar su proposición, tiene la palabra el Diputado Fernando de las Fuentes Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Fernando de las Fuentes Hernández: Con el permiso de la Mesa Directiva.

Antes que nada, a nombre de las fracciones parlamentarias, tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, de la fracción parlamentaria del PRI, hacemos llegar nuestro más sentido pésame a las familias que perdieron a un ser querido en esta lamentable tragedia, y de igual manera, pronta recuperación a todos aquellos que sufrieron alguna lesión o están heridos en el hospital todavía, pronta recuperación.

El lunes 25 de mayo de 2015, en Ciudad Acuña, Coahuila, fue azotada por un devastador tornado, de categoría F4, que dejó a la población en estado de emergencia. Este inesperado desastre natural ha traído tragedia a los habitantes de Ciudad Acuña, quitó la vida a 14 personas: 11 adultos y 3 menores de edad.

Decenas de viviendas y autos quedaron dañados, esto dejó a su paso este tornado que azotó esta semana al municipio de Ciudad Acuña en mi estado, Coahuila.

Tras 40 minutos de lluvia y viento intenso, los daños materiales ascendieron a 800 viviendas dañadas, de las cuales 180 están en derrumbe total, 150 vehículos perdidos y la afectación de la red de energía eléctrica.

De acuerdo a los informes dados por el gobierno, hay 300 personas hospitalizadas y un total, más todavía, de 5 mil personas afectadas por este destructivo e imprevisto fenómeno meteorológico.

Los censos del daño continúan, las imágenes difundidas por los medios de comunicación son sobrecogedoras, las fuerzas de la naturaleza nos reafirman una vez más el acierto del Presidente Enrique Peña Nieto en el 2013, al definir las nuevas medidas para fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil y ordenar la implementación del Programa Nacional de Respuesta.

La ayuda a Ciudad Acuña no se hizo esperar, se habilitaron de inmediato siete albergues y el Ejército Mexicano se presentó con celeridad en el lugar.

Dicho fenómeno afectó a varios fraccionamientos densamente poblados, como Las Aves y Altos de Santa Teresa, donde se estima que más de 100 casas quedaron destruidas.

El gobernador Rubén Moreira Valdés actúo sin dilación y se apersonó en Ciudad Acuña ese mismo lunes, para girar las instrucciones pertinentes con el propósito de mitigar los daños y asistir lo mejor posible a la población.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acudió el lunes por la noche y el martes por la mañana para recorrer la zona de desastre. El propio Jefe del Ejecutivo Federal coordinó los trabajos de apoyo a la población y activó los protocolos del Programa DN-III, y dictó las medidas para garantizar el derecho a la vivienda de las personas afectadas, así como implementar los programas de empleo temporal para mitigar la problemática que se da en Ciudad Acuña, y se comprometió a hacer llegar de manera pronta y efectiva a las familias afectadas la ayuda necesaria.

Conforme la información dada a conocer, las autoridades han iniciado la labor de entrega de ayuda, a lo que las familias comenzaron a recuperar sus muebles que aún les son útiles.

Mientras que los elementos del Ejército patrullan para evitar el pillaje que ha ocurrido en varias viviendas, además de que el personal de la CFE ha iniciado el recuento de daños a la red eléctrica, ya que el tornado destruyó decenas de postes en el sector que abarca 300 metros de ancho por un kilómetro de largo, incluida ahí una línea que conecta a Ciudad Acuña con el municipio de Piedras Negras.

Dada la magnitud del referido evento meteorológico, estimamos que es un momento oportuno para que se activen todas aquellas medidas de mitigación encaminadas a reestablecer la normalidad de la zona afectada.

Y es por ello que a través del presente, exhortamos respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que en base a lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley General de Protección Civil, se emita una declaratoria de desastre natural para el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila.

En virtud del compromiso del señor Presidente de la República, y en aras de aliviar de la manera más expedita y adecuada los daños materiales y personales ocasionados por este desastre, los Diputados y Diputadas; Senadores y Senadoras del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura, proponemos el siguiente punto de Acuerdo de urgente resolución.

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y, en particular, al Sistema Nacional de Protección Civil, a hacer llegar sin dilación, a la ciudad de Acuña, Coahuila, los recursos que correspondan del Fondo de Desastres Naturales, para mitigar la situación que viven sus habitantes a causa del inesperado tornado que azotó a la población este 25 de mayo de 2015.

Por eso pido, respetuosamente, a todos los grupos parlamentarios se sumen a este punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución.

De la misma manera, solicito al Presidente de la Mesa Directiva, un minuto de silencio para las víctimas que perdieron la vida en tal lamentable siniestro.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias.

Como lo ha solicito el Diputado de las Fuentes, vamos a dar un minuto de silencio.

Solicito que, puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los daños ocasionados por el tornado ocurrido en Ciudad de Acuña, el pasado 25 de mayo.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

Tiene ahora la palabra la Diputada Esther Quintana Salinas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar su punto de Acuerdo.

La Diputada Esther Quintana Salinas: Con su venia, señor Presidente. Señoras y señores legisladores:

Los fenómenos y catástrofes naturales todavía no pueden ser controlados, no obstante los adelantos científicos y las tecnologías de punta. Y estamos viendo a Acuña, yo soy de Coahuila, y me duele mucho lo que le ha sucedido a esta ciudad fronteriza de nuestro estado.

Los tornados se encuentran entre los fenómenos, que por su forma de gestarse, a través de corrientes de viento, difícilmente pueden controlarse o prevenirse en sus consecuencias, como lo estamos constatando, son devastadoras. Por lo que al ocurrir dejan a su paso daños de alto costo financiero y, peor aún, a la integridad o vida de las personas.

Por tratarse de eventos que son poco recurrentes en México, la población y las autoridades municipales no cuentan con suficientes mecanismos de prevención, o simplemente no están preparados para enfrentarlos. Esto es lo que ha ocurrido en Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila, el pasado lunes 25 de mayo.

Al amanecer, un tornado categoría 4 azotó este municipio, generando múltiples pérdidas. Cabe señalar, para enmarcar lo devastador de este siniestro, que esta es la penúltima categoría de tornados, que pueden alcanzar vientos de más de 300 kilómetros por hora.

Los daños infringidos aún no han terminado de cuantificarse, pues se comprende que la prioridad es atender a las personas.

Sin embargo, subrayo, los daños de la población son cuantiosos. Este desastre ocasionó la muerte de 13 personas; con relación a viviendas, 750 casas fueron dañadas, de ellas, 80 lo fueron en su totalidad, comprendiendo viviendas de diverso origen, incluyendo las de INFONAVIT.

Asimismo, ha dejado un número indeterminado de desaparecidos y a cientos de damnificados.

Si bien es cierto que las autoridades están atendiendo la situación, es fundamental que desde esta tribuna nos pronunciemos al respecto y hagamos frente a la tragedia, procurando respuestas efectivas ante esta situación.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hace un llamado a la integración parlamentaria para exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, encargadas de la protección civil, a redoblar los esfuerzos a favor de los habitantes del citado municipio de Ciudad Acuña, Coahuila.

Señoras y señores legisladores: De conformidad con lo anterior, solicitamos que todas las autoridades federales, estatales y municipales se coordinen adecuadamente para atender los daños y que la normalidad regrese a este municipio.

Que no tratemos, por estar en época electoral, de llevar agua al molino, porque es una mezquindad.

Exigimos también que los apoyos se destinen a quienes lo necesitan, en forma efectiva y eficaz.

Tomando en consideración que algunas de las viviendas dañadas fueron construidas por el INFONAVIT, pedimos a las autoridades correspondientes hacer efectivo el seguro contra daños, así como a proceder a la reconstrucción de las mismas, a la mayor brevedad posible.

Exhortamos también a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre natural a fin de proporcionar recursos para la reconstrucción por los daños sufridos en viviendas e infraestructura pública, razón por la cual se considera necesaria esta solicitud.

El grupo parlamentario de Acción Nacional exhorta a las distintas autoridades a no lucrar con la tragedia, subrayo, en época electoral y con el dolor de los ciudadanos que se vieron afectados por estas condiciones.

Y algo más, que la Presidencia de la República cumpla con todos y cada uno de los compromisos que hicieron sus Secretarios de Estado a la población, porque en este momento, al calor de la tragedia, se prometen el oro y el moro, pero cuando le empezamos a dar seguimiento y corren los días, resulta que lo que prometieron ya no se cumple. Ese es uno de los grandes problemas que tenemos en este país.

Con la lengua se hacen muchos acuerdos, pero luego con los hechos, ahora sí que resultan cosas totalmente diferentes.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputada Quintana.

Tiene ahora la palabra la Diputada Lourdes Amaya Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar su punto de Acuerdo.

La Diputada María de Lourdes Amaya Reyes: Con el permiso de la Presidencia.

Los fenómenos naturales, conocidos como tornados, son considerados como violentos y se producen durante tormentas de gran intensidad y son capaces de causar desastres inconmensurables.

Los tornados se caracterizan por un movimiento circular con forma de embudo largo y delgado que desciende de una nube, cumulonimbos, que son nubes pesadas y espesas de agua con considerable expansión y un característico desarrollo vertical; los vientos que generan son absolutamente destructivos.

El día lunes, de manera muy inusual, en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, se produjo este fenómeno, causando severos daños en las siguientes colonias: Altos de Santa Teresa, Ampliación Santa Rosa y las Aves. Dicho acontecimiento causó la afectación, a más de 300 familias, de sus bienes, servicios y en toda la infraestructura urbana, pero lo más lamentable, es la pérdida de vidas y la no localización de algunos ciudadanos y ciudadanas.

El Estado mexicano tiene la obligación, ante acontecimientos de esta naturaleza, de respaldar física, económica y materialmente a los ciudadanos y ciudadanas que se vieron afectados.

No podemos, bajo ninguna circunstancia, limitar el apoyo ante una tragedia de esta magnitud.

Por esta razón, solicitamos al titular del Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Hacienda, Desarrollo Social y Gobernación, a proporcionar todo el apoyo irrestricto coordinados, por supuesto, por el Ejército, con el gobierno estatal y la autoridad municipal, para que a la brevedad los ciudadanos y ciudadanas cuenten con lugares para evitar de forma definitiva que estén desprotegidos; se implementen programas de empleo temporal; se levante un censo para apoyos alimentarios y la exención de impuestos para los afectados.

La Comisión Permanente, en su carácter de representación del Poder Legislativo Federal, no puede mantenerse distante de una emergencia ciudadana. Estaremos vigilantes del desempeño de quienes instrumenten los apoyos, pues una tragedia mayor a la que se padece en Coahuila, sería abusar de quien no se encuentran siniestrados y además, tal vez, pudiera darse el caso, por qué no, de que habrá candidatos y candidatas que podrán o querrán lucrar con este problema, llevando apoyos.

Las y los integrantes del grupo parlamentario del PRD, enviamos un mensaje de solidaridad a la población, y solicitamos la intervención urgente de las autoridades señaladas, para que de forma urgente sean atendidas las demandas; que se garantice la seguridad de los ciudadanos y se resuelva todos los problemas ocasionados por este fenómeno natural.

Sobre todo para que se instrumenten programas que permitan atender esta contingencia en infraestructura económica, alimentaria y sanitaria en el municipio de Ciudad Acuña, Coahuila, ocasionada por este lamentable fenómeno meteorológico.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputada Amaya.

Tiene la palabra el Senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar su proposición.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Como ya se ha dicho aquí en más de una ocasión, pues es recapitular sobre los lamentables hechos ocurridos el 25 de mayo, en la madrugada, que afectó de manera importante al municipio de Acuña, en el estado de Coahuila.

Las colonias afectadas fueron Santa Martha, San Antonio, Cedros, Emaús, Polideportivo, Granjas del Valle, Tierra Libertad y Gámez Sumarán.

Hay reporte de 14 muertos, muy lamentable, heridos y, como aquí se ha dicho, algunos desaparecidos.

Lo importante es que hagamos conciencia y aquí en esta tribuna lamentamos la pérdida de las vidas humanas.

Reconocemos, ante los daños materiales, la pronta y oportuna intervención del gobierno federal. Sin lugar a dudas, la pronta acción del Ejército al poner en marcha el Plan DN-III, y trabajar en coordinación con los elementos de seguridad, con los bomberos, con Protección Civil, federal y local.

Sin lugar a dudas, reconocer la declaratoria de emergencia que hiciera el 25 de mayo, para el municipio de Acuña, la propia Secretaría de Gobernación.

También reconocer la visita del Presidente de la República, el 26 de mayo, a los damnificados, reconociendo y solidarizándose con ellos.

La reflexión que aquí nos toca, es que este tipo de situaciones se dan por diferentes circunstancias, pero sin lugar a dudas, el cambio climático, el impacto en el medio ambiente tiene algo que ver.

Y desde aquí, desde esta tribuna, el Partido Verde Ecologista de México aprovecha esta coyuntura para llamar a la reflexión de la importancia de reconocer y de trabajar en las acciones encaminadas a prevenir y hacer conciencia sobre el cambio climático.

Por último, quisiera hacer énfasis en la importancia que tiene el atender de manera específica el tema de la vivienda. Y desde aquí hacemos un llamado al INFONAVIT, en particular, pero a todas las instancias del gobierno federal y del gobierno estatal, que tocan sobre el tema de la vivienda, para que ésta sea atendida de manera inmediata, dado su impacto en esta gente que quedó totalmente desprotegida.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Melgar.

Por último, tiene la palabra el Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar su proposición.

El Diputado Danner González Rodríguez: Con su permiso, señor Presidente.

Qué bueno que la Comisión Permanente hoy aborde este tema, porque no podemos permanecer ajenos e indiferentes a la tragedia de Ciudad Acuña.

Hasta el momento los daños materiales no se han cuantificado, pero eso quizá sea lo de menos, porque han perdido la vida 14 personas, hay decenas de heridos, cientos de damnificados que perdieron su patrimonio y que actualmente se encuentran en la zozobra.

Por encima de colores partidistas y de banderas, hoy está la ayuda y la solidaridad con la población de Ciudad Acuña.

Movimiento Ciudadano refrenda su solidaridad y su apoyo con los afectados. Este fenómeno natural mostró la vulnerabilidad de la población y nuestra fragilidad ante la naturaleza.

Es oportuno, pues, hacer algunas reflexiones.

Es urgente que a la brevedad los tres órganos de gobierno trabajen conjuntamente para restablecer los sistemas de agua, luz, drenaje, alcantarillado y se atienda con servicios médicos, programas sociales y estímulos económicos a Ciudad Acuña.

Pero también es necesario que, sin dilación alguna, se delibere sobre la apremiante necesidad de que todos los municipios cuenten con un Atlas de Riesgo actualizado ante siniestros naturales, se fortalezcan las capacidades de protección civil, que las autoridades tengan mayor capacidad de reacción ante los desastres naturales y que la población tome conciencia de los riesgos y de cómo actuar ante situaciones de emergencia como ésta.

Ante los embates de la naturaleza son dos los desafíos institucionales, a todos los niveles de gobierno.

Primero, desarrollar ciudades y comunidades resilientes, capaces de enfrentar crisis de esta naturaleza, multidimensionalmente, desde el ámbito social, económico, ambiental y de desarrollo sostenible.

Queda, permítanme decirlo, una tarea pendiente en el sector de Protección Civil, a la hora de integrar equipos de atención a las poblaciones afectadas. Y es la atención médica con un énfasis especial en la salud mental de las personas impactadas por el desastre.

Ellos necesitan recuperar de inmediato el bienestar psicológico y ésta es una condición indispensable para tomar decisiones y actuar en medio de la crisis.

Compañeras y compañeros: Abordar los desafíos que plantean los fenómenos meteorológicos del cambio climático para reducir los impactos de los desastres, implica también la rápida actuación de las instancias de protección civil y de la adecuada integración de equipos de control de crisis.

El compromiso de los tres órdenes de gobierno y un profundo sentido de responsabilidad en el uso de los recursos públicos y la transparencia de los mismos, lo hemos visto en múltiples ocasiones, cuando hay desastres naturales a lo largo y ancho de todo el país.

Debe, en este momento, aplicarse de manera desinteresada y con celeridad los recursos públicos para quien lo ha perdido todo. Nada más, pero tampoco nada menos es lo que esperamos en este tema.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado González.

Dado que todas las proposiciones con punto de Acuerdo son esencialmente coincidentes, vamos a procesar todos en su conjunto.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si los asuntos presentados se consideran de urgente resolución y se ponen a discusión de inmediato.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si los anteriores puntos de Acuerdo se consideran de urgente resolución y se ponen a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se consideran de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias. En consecuencia, están a discusión. No habiendo quien haga uso de la tribuna, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse las propuestas presentadas.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de Acuerdos presentados. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los Acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobadas las propuestas. Comuníquense.

Pasamos a la discusión de dictámenes.

La Mesa Directiva acordó iniciar con los dictámenes que quedaron pendientes de despacho de la sesión anterior. Abordaremos en primer término los seis dictámenes de la Segunda Comisión, que están inscritos en la agenda y posteriormente los tres primeros de la Tercera Comisión, que son los reservados desde el pasado 20 de mayo. Si nos da tiempo, abordaremos algunos más de la Tercera Comisión.

Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea sobre los dictámenes que se pondrán a discusión.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Informe sobre los dictámenes de la Segunda Comisión que se discutirán.

El relativo a las enfermedades Chikungunya y Dengue a nivel nacional.

Otro sobre el acoso cibernético.

Uno más sobre el deceso de infantes y la hospitalización de otros por la aplicación de diversas vacunas en el estado de Chiapas.

Otro sobre el fomento de la lactancia materna.

Uno más sobre la prevención del suicidio y su tratamiento como problema de salud pública.

Y otro sobre el estrés laboral.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias.

Iniciamos con el dictamen de la Segunda Comisión, con punto de Acuerdo sobre las enfermedades de Chikungunya y dengue. El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este tema, se concede el uso de la palabra a la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

La fiebre Chikungunya es una enfermedad verídica, transmitida al ser humano por mosquitos, descubierta en el sur de Tanzania en 1952.

La Organización Panamericana de la Salud señala que, desde el año 2004, este virus ha causado grandes epidemias de fiebre, afectando a más de dos millones de personas en Asia y en África. Fue detectada en diciembre de 2013 por primera vez en el Continente Americano, y en México el primer caso fue registrado el 25 de junio de 2014, debido a que el virus se ha introducido en las zonas geográficas, detectoras de componentes, esta enfermedad tiene el potencial de establecerse en nuevas áreas de Europa y en América.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales al del dengue, en el que se puede confundir en zonas donde se da esto con frecuencia.

Para detectar y confirmar un caso de este virus es necesario aplicar la misma prueba de laboratorio, utilizando la que se detecta con el virus adquirido por el SIDA.

Este padecimiento se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores de articulaciones, además de dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días. La mayoría de los pacientes se recupera completamente, pero en muchos casos a veces duran un año, meses o incluso no se alivian.

Se han descrito en este caso ocasionales complicaciones oculares, neurológicas, cardiacas y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores o en infantes menores de un año, sí provoca mucho sufrimiento.

En nuestro país, los estados en un alto índice de propagación nacional son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, según los informes de la Organización Panamericana de la Salud.

En México se encuentran confirmados 678 casos de transmisión y 22 importados, todos ellos con antecedentes de viajes a países y territorios del Centro y el Caribe.

Si bien no hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los países que tienen el mosquito transmisor que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos; manejar pacientes, implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito. Sabemos que el gobierno federal ha actuado para contener este brote.

En el mes de julio del año pasado, se establecieron los lineamientos estandarizados para vigilar epidemiológicamente el diagnóstico con laboratorios de fiebre, los cuales fueron actualizados en noviembre del mismo año.

Los legisladores del grupo parlamentario del PRI respaldamos la acción realizada por el gobierno federal en las entidades federativas, no obstante la magnitud potencial de esta enfermedad, consideramos que es necesario instrumentar una campaña en forma permanente metódica a la población y adoptar todas las medidas necesarias preventivas que deban adoptarse y establecerse para prevenir y atender estos efectos.

Se deben establecer acciones en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las entidades donde el medio ambiente y las características físicas del mismo puedan ayudar a propagarse.

Solicitamos, como se ha hecho en las caravanas de la salud, que se ha intensificado la vacuna para poder combatir las enfermedades que han dañado a nuestros infantes y a nuestros jóvenes adultos.

Requerimos y exhortamos, en ese punto de Acuerdo, al gobierno de la República para que sus esfuerzos sean mayores en el combate de esta gran enfermedad transmisible, que por desgracia ha sacudido a nuestro territorio nacional.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: En virtud de que no hay más oradores, se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de Acuerdo que exhorta a llevar a cabo programas de difusión dirigidos a los menores de edad y padres de familia sobre el acoso cibernético y las diversas medidas para prevenirlo, así como del uso responsable de las redes sociales.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Arquímedes Oramas Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Arquímedes Oramas Vargas: Gracias, señor Presidente. Muy buenas tardes.

La verdad es que hasta hace un tiempo se consideraba que éramos analfabetas los que no sabíamos leer ni escribir. Después de un tiempo, cuando llega la tecnología se hablaba que quienes no manejaban la computadora eran analfabetas. Hoy quienes no saben manejar Internet y no están en las redes sociales realmente están atrasados.

Pero también el hecho de que haya venido la tecnología, ha venido a perjudicar la salud mental de muchos de los mexicanos y de muchos de los jóvenes.

Es cierto que con la llegada de la tecnología y las redes sociales se ha presentado algo que hoy es un problema de salud pública, pero también es un problema que atañe a la familia.

El acoso cibernético ha revelado que más del 80 por ciento de los padres que le dan la oportunidad de que sus hijos tengan este medio de comunicación, también lo hacen con el fin de distracción.

Es cierto que las tecnologías de la información contribuyen al desarrollo humano, pero también representan un grave peligro.

Este delito ha ido creciendo, el delito del acoso cibernético, se ha mostrado un aumento muy importante del 2006 al 2012, ya que pasaron de 86 mil casos, a cerca de 269 mil.

Es evidente que los crímenes cibernéticos crecen, por eso hoy que se presenta este punto de Acuerdo, hay que hacer la reflexión de que hay que ejercer la paternidad y la maternidad, que es una tarea diaria, pero también es un deber, un deber de cuidar el tema virtual, porque es parte de amar y de cuidar a la familia.

El Poder Legislativo hará todo lo que le corresponde y tendrá la oportunidad de dar y estrechar los lazos para que el DIF; la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Gobernación; y la Comisión Nacional de Seguridad Pública, para que eficiente las leyes en el combate de estos delitos, y que busquemos que todos los que somos ahora legisladores, podamos apoyar este presente dictamen y reconocemos al mismo tiempo que es necesario pegar una buena revisada a la legislación penal en esa materia, a fin de que los criminales y quienes ejercen ese tipo de ofensas sexuales, vayan y se presenten ante las autoridades competentes.

Asimismo, hacemos un llamado para que se integre, cuanto antes, el banco de información de agresores sexuales a personas menores de edad.

Insistimos en que la seguridad comienza en casa, que hay que activar que todos aquellos quienes tenemos la responsabilidad de ser padres, hagamos conciencia del peligro que entraña tener estos medios.

Es cierto, hoy tenemos la oportunidad de legislar sobre esta materia, es cierto que tenemos también la oportunidad de darle mayor y mejores beneficios a nuestros hijos, por eso apoyamos este presente punto de dictamen.

Muchas gracias y muy amables. Muy buenas tardes.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Oramas.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Partido Acción Nacional.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, Senador Presidente.

Celebro que se esté discutiendo en este momento este dictamen.

Yo quiero compartirles que este ha sido un tema muy sensible que se ha discutido dentro de las Comisiones del Parlamento Latinoamericano.

A veces los ciudadanos saben poco de lo que se hace dentro de los espacios parlamentarios que tenemos en las diversas regiones del mundo; en el caso del Parlatino, hay una participación muy activa de Senadores y de Diputados mexicanos.

Y una Ley Marco que aprobamos solamente hace aproximadamente semana y media, justamente tiene que ver con la Ley Marco de Ciberdelincuencia.

Esta Ley Marco quedó aprobada en el marco, valga la redundancia, de la elección de nuestra compañera Blanca Alcalá, como Presidenta del Parlamento Latinoamericano, fue electa por unanimidad, participaron la mayoría de los países que integran el Parlamento Latinoamericano, que son 23 países, participaron casi todas las delegaciones, fue electa por unanimidad.

Y un tema sensible, un tema que afortunadamente genera conciencia entre los Parlamentarios de América Latina y el Caribe, es el tema de nuestro niños, de nuestros adolescentes y cómo protegerlos.

Ante el incremento en el desarrollo de las tecnologías de la información, ha traído como consecuencia una nueva forma para cometer un ilícito que se denomina “ciberdelincuencia”.

Esta Ley Marco de Ciberdelincuencia, prevé contar con un marco jurídico homogéneo en la constitución de delitos como la estafa informática, el daño informático, el sabotaje y espionaje informático, la suplantación de identidad, entre muchos otros.

Asimismo, también contempla aquellos delitos que atentan en contra de nuestras niñas, niños y adolescentes, como lo es el ciberacoso, la pornografía virtual, el contacto con personas adultas a través del uso de tecnologías de información, como en las redes sociales, la explotación sexual, o la publicidad sexual con fines comerciales, asociados a viajes y a turismo.

Yo quiero decirles, también, que en este Senado de la República, el pasado mes de abril aprobamos un dictamen que presentó la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en el que se exhorta al Ejecutivo Federal a firmar un Acuerdo con los principales buscadores de Internet, a fin de que se implementen mecanismos eficientes que impidan el acceso a cualquier usuario a sitios que contengan pornografía infantil.

Yo espero que sigamos emprendiendo acciones a favor de nuestras niñas, niños y adolescentes, ver de qué manera los podemos proteger hasta cierto punto de las nuevas tecnologías, aunque a veces nos sentimos rebasados.

No quería dejarla de mencionar, está Ley Marco para combatir la Ciberdelincuencia, no quería dejarla de mencionar, porque es un tema que fue aprobado en el Parlamento Latinoamericano y siento que como parlamentarios debemos de estar haciendo lo necesario para promover este tipo de leyes marco y hacer una revisión muy puntual a nuestras leyes para ver en qué estamos fallando, o qué es lo que nos hace falta.

Es cuanto y muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Gómez del Campo.

Al no haber más oradores inscritos para este tema, se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente manifiesta su solidaridad con las familias afectadas por los acontecimientos registrados en comunidades del municipio de Simojovel, Chiapas, que ocasionaron el deceso y la hospitalización de infantes, tras la aplicación de diversas vacunas.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado José Antonio León Mendívil, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Diputado José Antonio León Mendívil: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Esta iniciativa, este punto lo presentó el Senador Zoé Robledo, el 13 de mayo, días después de ocurrido la situación en Simojovel, el día 8 de mayo.

Vale la pena resaltar las condiciones en las que se da esta situación en el estado de Chiapas, porque es muy claro que en muchas enfermedades o muchos padecimientos o situaciones que se dan, también nosotros le llamamos “Enfermedades del hambre”.

La situación de pobreza del estado de Chiapas es digamos contrastante, es la estima, vayan a conocer, vivir, bueno aunque sea unos días con ellos la situación en que se debate la situación de la población en Chiapas.

Ya no digamos Simojovel y en otras comunidades y municipios del estado de Chiapas, basta decir que Chiapas es la entidad federativa con el porcentaje de pobreza más alto del país, según el CONEVAL, el 74.7 por ciento de sus habitantes se encuentran en una situación de pobreza, que es muy abajo del promedio nacional.

La carencia por acceso a mis servicios de salud, es casi 4 puntos arriba en la media nacional, que es de 24.9, es decir, hay 1 millón 263 mil 138 chiapanecos que no tienen acceso a los servicios de salud.

Chiapas ocupa el primer lugar nacional en marginación por localidad. 87 de sus municipios se ubican en los niveles de marginación alta y muy alta. El promedio nacional es de 2.5 establecimientos médicos por cada 100 mil habitantes, y en Chiapas es 1.3.

Ocupa los siguientes lugares nacionales: 32 por ciento en consultorios, 31 por ciento en camas, 32 por ciento en laboratorio de análisis y 31 por ciento quirófanos. La tasa de mortalidad infantil en el país es de 13.7 y en Chiapas es de 18.8 por ciento.

Esta situación se agrava al observar la mortalidad infantil indígena que es de 58 por ciento a la media nacional.

En fin, hay una situación que precede a lo que ocurrió el 8 de mayo en estas comunidades. Aparte, la atención hospitalaria sobre la población en Chiapas, cómo cuentan las afiliaciones según a los servicios de salud.

En fin, es una situación que yo digo releja o nos pone en antecedente lo que ocurrió con el uso de las vacunas en estas comunidades de Simojovel, Chiapas.

Por lo anterior, se ha solicitado a esta Soberanía que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con absoluto respeto al federalismo, exhorte al gobierno del estado de Chiapas para que en el ámbito de su competencia se deslinde a fondo las responsabilidades administrativas o penales correspondientes, a través de las indagatorias que realice la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia de esa entidad federativa.

De la misma manera, exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud del gobierno federal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ámbito de sus respectivas competencias, que se investiguen de forma expedita y eficaz los lamentables acontecimientos del 9 de mayo en el municipio de Simojovel, Chiapas, y se deslinden las responsabilidades que de ello se deriven, incluyendo en su caso las que correspondan a los proveedores de las vacunas que causaron los daños en la salud de los infantes.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a los titulares de la Secretaría de Salud del gobierno federal, de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, remitan a esta Soberanía en un plazo que no exceda de 15 días hábiles, un informe pormenorizado respecto a los avances de las investigaciones referidas en el resolutivo anterior.

Asimismo, se le solicita que realice una exhaustiva investigación en cuanto al estado actual de la totalidad de la cadena del sistema de vacunación en Chiapas, incluyendo la producción, transporte, almacenaje, distribución, conservación y aplicación de las vacunas, especialmente las referentes a la adquisición y los posibles riesgos a la salud de niñas y niños por la aplicación de los lotes de vacunas a que se refiere el presente dictamen, y se informe a esta Soberanía de los resultados a la brevedad.

Por último, la Comisión Permanente de este Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, a implementar una campaña informativa respecto de los beneficios que conlleva la vacunación oportuna.

Esto es clave, es importantísimo porque a partir de estos hechos ocurridos en Simojovel, muchos padres de familia se habían estado absteniendo de llevar a sus hijos a la vacunación. Por ello, urge que haya una campaña, se deslinden las responsabilidades, por supuesto, pero no se deje de llevar a estos niños que en estas situaciones de precariedad, por supuesto que son un caldo de cultivo para otros padecimientos, y no estemos después implementando campañas que vayan a contrarrestar estos males que pueden aquejar a esta población.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado Mendívil.

Al no haber más participantes, se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de Acuerdo por el que se solicita información sobre las acciones que se realizan para fomentar la lactancia materna en los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

En virtud de no haber oradores registrados, se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Ahora tenemos la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de Acuerdo en torno al suicidio.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este tema, se concede el uso de la palabra al Diputado Alejandro Montano Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Alejandro Montano Guzmán: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros integrantes de la Comisión Permanente, amigos de los medios de comunicación:

Hacemos uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen con punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a que, por conducto de la Secretaría de Salud, se instrumenten políticas públicas transversales destinadas a la prevención del suicidio y su tratamiento como salud pública, para que en coadyuvancia con las Secretaría de Gobernación y Educación Pública, se adopten estrategias para la orientación, capacitación e inclusión de los padres, tutores y maestros como sujetos de soporte, para la reducción de la prevalencia de la intención suicida entre los jóvenes.

Políticas públicas transversales implican que la responsabilidad de atender la incidencia de esta epidemiología, como la han catalogado diferentes especialistas, recaiga no sólo en una única secretaría o dependencia, pues cada una de las dependencias citadas tiene una arista del problema que atender.

Ello es viable porque al igual que con otros programas presupuestales como son los de género o el especial concurrente para el campo, la voluntad política en su momento logró el alcance de dicha transversalidad. Por ello, en el grupo parlamentario del PRI y los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, apoyaremos este dictamen.

Abundo en la información. Con bastante frecuencia leemos en las notas de los diarios sobre el lamentable suicidio de un joven o un niño, y constatamos que este fenómeno es cada vez más recurrente y desafortunadamente algo está caminando mal en nuestra sociedad como para orillar a pequeños menores de 17, 15 o hasta 10 años, a quitarse la vida, más aún cuando esta etapa debe ser de esperanza y experiencia que enriquezcan a las personas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en los siguientes diez años habrán de quitare la vida cerca de millón y medio de personas. Por ello, es importante que el Estado mexicano construya un dique para contener y evitar que estas muertes lleguen a ocurrir, pues la tendencia que tiene el problema es alcista.

Solamente entre los años de 1990 al 2012, las tasas de incidencia del suicidio como porcentaje de causa de muerte en los jóvenes de 15 y 19 años se duplicaron, pues pasaron de 4 y 1.4 por cada cien mil adolescentes, mujeres y hombres respectivamente, a 8.8 y 4.7 por cada cien mil, de acuerdo con cifras del INEGI.

Las causas son diversas, pero se centran fundamentalmente en dos ámbitos: la casa y la escuela. Víctimas de maltrato parental que no lo soportan y que no tienen con quién expresar sus temores e inquietudes, por un lado; y por el otro un acoso escolar o bullying, por lo que es muy importante que legislemos y atendamos este tema que en verdad lastima a la sociedad

Compañeras y compañeros legisladores, nunca debería ocurrir un suicidio y obviamente de ninguna manera para menores de edad, pues las personas deberían de poder contar con alternativas para expresar sus más profundas inquietudes, dudas y desesperanzas.

Y menos debería ocurrir a una edad en que las y los jóvenes tienen todo un mundo por delante, y coincidimos con los proponentes, hay costos económicos para la familia y el Estado cuando algo de manera sistemática está funcionando tan mal.

Pero hay un costo mayor en vidas humanas incuantificable, y ahí podemos hacer algo para que las políticas públicas permitan tutelar el bien más preciado, que es la vida.

Por eso solicitamos que se vote a favor este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado Alejandro.

Al no haber más oradores registrados, se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a llevar a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Alejandro Rangel Segovia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Alejandro Rangel Segovia: Muchas gracias. Distinguidas compañeras, compañeros legisladores:

El pasado 13 de mayo de este 2015, el Diputado Jesús Valdés Palazuelos, sinaloense, del grupo parlamentario del PRI, presentó al Pleno el contenido del presente dictamen y que da lugar al punto de Acuerdo en el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre poderes, exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, lleve a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral.

Hay muchos discursos que resaltan el valor del trabajo y de los trabajadores.

Se dice que los trabajadores son reconocidos como un motor para la prosperidad del país y que gracias a ellos se desarrolla la economía y el entorno social.

Es por ello que resulta esencial la protección de sus derechos fundamentales y garantizar que el estatus que viven al interior de los pasillos, fábricas, adentro y en el exterior, camino a sus casas, y luego en sus casas mismas, sea coherente con los discursos que se pregonan a lo largo y ancho de políticas públicas y de despliegues de múltiples representantes populares como nosotros.

Sin embargo, existen factores internos y externos del trabajo que pueden llegar a afectar la vida social y la salud del trabajador impactando directamente en la psicología de cada uno de los integrantes de la familia del propio trabajador.

Son trastornos psicológicos laborales, los más comunes son: el agotamiento laboral, el aburrimiento insoportable en el trabajo y, desde luego, el estrés laboral, entendiendo por éste como la reacción que tiene el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.

En términos generales, la mala organización del trabajo, ruidos y ritmos excesivos, y la presión a la dificultad de controlar estos ámbitos son causas de estrés laboral reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo en conjunto con la Organización Mundial de la Salud.

Se advierte ahí que las causas de este exceso de ritmo y exceso de condiciones insalubres dentro de los centros de trabajo son cuestiones que deben corregirse.

Pero más allá de lo ahí establecido, tenemos registrado, hoy en día, un fenómeno que debemos todos supervisar en nuestros estados, sobre todo donde la industria ha sido más progresiva.

Se está reduciendo la jornada de trabajo, de lo que tenemos considerado que fueran las 48 horas con pago de 56 y que en términos normales se desarrollaba en 6 días de trabajo, incluido el sábado, a trabajos de 4 por 3; es decir, 12 horas de trabajo continuo durante 4 días seguidos para que se descansen 3.

Las estadísticas más recientes revelan no sólo la existencia de un estrés laboral excesivo, sino también de un agotamiento y enfermedades profesionales que están apareciendo de manera continua en los centros de trabajo donde esto se está implementando y que, lamentablemente, se está ampliando de manera dramática.

Por otro lado, es de observarse lo que refiere el informe de la propia Organización del Trabajo con relación a las perspectivas sociales y del empleo en el mundo.

La Organización Internacional del Trabajo registra que crece la brecha entre los salarios de los trabajadores y la productividad que aportan a sus empresas.

No hay peor estrés que viva un individuo, sobre todo un individuo trabajador, que el que después del agotamiento y su entrega productiva, y con ello que haga posible más y mejores producciones en los centros de trabajo, que regrese con los mismos o peores ingresos a su casa.

La riqueza generada por las industrias más sobresalientes en este país no está siendo distribuida de manera correcta y no está siendo congruente con la política pública que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está preocupado y ocupado en que se desarrolle.

La medición, pues, de las productividades de una manera correcta, concisa y clara, debe darse para que no solamente los incrementos salariales se den en función del resarcimiento de la inflación en cada año.

Si tenemos 9 y 25 por ciento de incremento de productividad, gracias a los ritmos que provocan estrés laboral en los trabajadores, debe ser congruente el porcentaje de incrementos, es decir, de redistribución de esa productividad y de riqueza generada en los centros de trabajo para que alinee, por otra vía, mediante el mejor ingreso, el mejor gasto y la mejor satisfacción en los hogares de los trabajadores esta condición de estrés laboral.

Dicho lo anterior, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, lleve a cabo programas de difusión y combate al estrés laboral, y que revise, dentro de sus facultades, las afectaciones psicomotrices donde se trabajan 12 horas diarias durante 4 días continuos y se corrija esta situación, y que, también, se ponga más énfasis en la elaboración de estas comisiones de medición de productividad para que la distribución de la misma pueda tener efectos antiestrés laboral y, por supuesto, un mejor desarrollo de la economía familiar de los trabajadores.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado Alejandro Rangel.

Agotada la discusión de dictámenes procederemos a su votación. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que acaban de discutirse.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes que ya se discutieron. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea sobre los dictámenes que se pondrán a discusión de la Tercera Comisión.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Informo sobre los dictámenes de la Tercera Comisión que se discutirán:

Uno, sobre el Programa Nacional de Becas.

Uno, relativo a la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz del estado de Oaxaca.

Y otro, sobre los mecanismos de justicia laboral, especialmente de las juntas de conciliación y arbitraje.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias.

Por lo tanto, tenemos la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a incrementar el monto destinado a fin de lograr el correcto cumplimiento del Programa Nacional de Becas o, en su defecto, mantenga el monto que fue presupuestado para este ejercicio fiscal 2015.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Diputada Cristina Ruiz Sandoval, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Con su permiso, señor Presidente.

Quiero aprovechar esta tribuna para saludar la presencia, en este recinto, de padres de familia, quienes el pasado 5 de junio del 2009 vivieron el momento más triste de su vida, y me refiero al tema de la Guardería ABC, ocurrido en el estado de Sonora.

En próximos días se van a cumplir ya 6 años de este terrible suceso, 6 años de un camino tortuoso para ellos, y el día de hoy sigue siendo una herida abierta que no podrá cerrar hasta que se haga justicia.

Y eso sólo podrá ser cuando sean condenados los responsables de este lamentable acto, por eso solicito y pido a las autoridades que se realicen las acciones necesarias para el esclarecimiento de estos lamentables hechos, y que los padres de familia que hoy nos acompañan, pero también los que no están aquí, tengan ya la tranquilidad que requieren de este proceso.

A continuación, señor Presidente, fijaré el posicionamiento sobre el dictamen de la Tercera Comisión relativo al Programa Nacional de Becas.

El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes. Por tanto, es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una sociedad del conocimiento.

Un México con educación de calidad requiere de implementar políticas de Estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

Un país con educación de calidad es sinónimo de un gobierno comprometido con la igualdad de oportunidades y el despliegue de una imaginación renovadora que sea puente del desarrollo nacional.

La educación de calidad es la base para garantizar el derecho de todos los mexicanos a elevar su nivel de vida y contribuir al progreso nacional mediante el desarrollo de sus habilidades, conocimientos y capacidad innovadora e impulsando valores cívicos y éticos que permitan construir una ciudadanía responsable y solidaria con sus comunidades.

La expansión de la educación básica y el descenso gradual de la población en edad escolar han permitido alcanzar niveles elevados de cobertura.

Sin embargo, la eficiencia terminal de la educación básica es baja. Esta situación ha limitado la posibilidad de ampliar la cobertura de la educación media superior.

Además, es urgente reducir las brechas de acceso a la educación, la cultura y el conocimiento a través de una amplia perspectiva de inclusión que radique toda forma de discriminación, de condición social étnica y de género.

Por su parte, el rezago educativo en la población adulta aún no está resuelto.

El Programa Nacional de Becas tiene el objetivo de contribuir a asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad mediante el otorgamiento de becas a estudiantes. Lo anterior permitirá consolidar un México con educación de calidad y fomentar la realización de actividades, talleres, congresos, cursos y diplomados encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

En este sentido la reducción en el monto de las becas podría poner en riesgo la consideración de los objetivos del sistema educativo nacional, por lo que el PRI votaremos con responsabilidad a favor del presente exhorto.

Muchas gracias, señor Presidente.

Es cuanto.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputada Ruiz.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano.

El Diputado Danner González Rodríguez: Compañeras y compañeros legisladores:

Quise hacer uso de la tribuna porque no se trata de un tema menor, y mucho menos de un simple llamado a misa de la Comisión Permanente para que se aumente el presupuesto o se mantenga en su caso el de 2015.

La educación de este país vive un momento crucial, han pasado más de 100 años desde que el maestro Vasconcelos iniciara una cruzada de dimensiones románticas, y me comentan, y es cierto, hace casi 100 años el maestro Vasconcelos, en 1924, inició una cruzada de dimensiones que nadie en este escritorio de la Secretaría de Educación ha sido capaz de alcanzar.

El ideario de Vasconcelos planteaba tres cosas fundamentales, y por fundamentales me refiero a básicas: alfabeto, pan y jabón, dijo Vasconcelos. Y así inició una cruzada que pretendía llevar las lecturas clásicas, a Shakespeare, a Cervantes, a Tolstoi, a Dostoievski a todos los rincones de esta patria mexicana en donde había millones de mexicanos que no sabían leer y escribir.

Las condiciones poco han cambiado en materia de cruzada educativa de entonces a la fecha.

Estamos convencidos en Movimiento Ciudadano que la educación es y será el arma fundamental para cambiar a este país y para transformar al mundo.

Pero miren ustedes, qué seriedad podemos encontrar en los programas de este gobierno de la República, que ha recortado los programas educativos en la misma línea de recorte presupuestal en donde aduce crisis económica, volatilidad de precios que inició por enero del 2015 por el orden de 124,300 millones de pesos.

Iniciando el año se redujeron al CONACYT 900 millones de pesos; pero a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos no se les redujo ni un peso.

A SEDESOL se le redujeron 3,750 millones de pesos, al sector salud 3,339 millones de pesos.

En suma, las áreas prioritarias para proyectos, obras y acciones de impacto social son las que más pagan el costo de los recortes.

Para este 2016, de acuerdo con el documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 22, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, conocida como Precriterios que se entregan al Congreso de la Unión, el gobierno federal anuncia un ajuste al gasto adicional para 2016 por 135,000 millones de pesos.

En este reporte, la Secretaría de Hacienda señala que sí habrá recortes a programas de primer orden como los educativos.

El Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación sufrirá una reducción de 108.5 millones de pesos, al pasar de 3,615 a 3,506 millones de pesos.

A Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico se le quitarán 308.6 millones de pesos.

Qué bueno que las multas de los partidos políticos vayan al CONACYT, yo tengo esperanza que ahora el CONACYT, con todo lo que el Verde tendrá que pagar próximamente, pues se vea beneficiado, algo bueno dejará todo esto.

Al Programa Prestación de Servicios de Educación Media Superior se le reducirán 217 millones de pesos.

Al Programa Escuelas de Tiempo Completo se le recortarán 311 millones de pesos.

Y al Programa Nacional de Becas 367 millones de pesos, al pasar de 12,253 a 11,886.

Esto contrasta notablemente con el despilfarro del gobierno de la República, ya que entre 2000 y 2013, el gasto corriente del gobierno creció a una tasa real anual promedio de 5.2 por ciento; incrementando su nivel total de 10.9 a 15.2 del Producto Interno Bruto, o sea, gobierno rico, pueblo pobre.

Compañeras y compañeros: Las becas educativas no deben ser simplemente un tema en el fragor de las campañas electorales; deben constituir un programa permanente que estimule el alto rendimiento de los alumnos que a lo largo y ancho del territorio nacional tienen necesidades de financiar sus proyectos de educación.

Gracias a las becas jóvenes hoy de todo el país pueden alcanzar niveles educativos que antes no hubieran soñado.

Recientemente los veracruzanos perdimos a un maestro excepcional, al maestro Guillermo Zúñiga Martínez que tuvo el gran acierto de crear la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Necesitamos muchos proyectos como éste, que empiecen a financiarse con esa visión que tuvo el maestro Zúñiga, pero también con la responsabilidad de los gobiernos de no hacer un uso dispendioso de los recursos y de ejercerlos de manera adecuada.

Concluyo diciendo que bajo ningún argumento podemos confundir a la ciudadanía ofreciéndoles vales temporales, o de primer empleo, canjeables por deducibles o una política de becas y empleo menor sólo porque son campañas.

Se trata de una obligación del estado y no de una campaña graciosa por obtener votos.

Es cuanto.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Tenemos la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de Acuerdo que exhorta a llevar a cabo las medidas y acciones conducentes para la ampliación y modernización del Puerto de Salina Cruz, del estado de Oaxaca.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Al no haber oradores inscritos, se reserva para su votación conjuntamente con los demás dictámenes de este grupo.

Y por último, tenemos la discusión de un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de Acuerdo por el que se solicita un informe sobre los mecanismos de justicia laboral, especialmente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, conforme a las declaraciones del titular del Ejecutivo Federal, del 1º de mayo del presente año, en el marco de la celebración del Día del Trabajo.

El dictamen está publicado en la Gaceta.

Se concede el uso de la palabra para hablar sobre este asunto al Diputado Alejandro Rangel Segovia, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado Alejandro Rangel Segovia: Muchas gracias. Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva. Compañeros y compañeros legisladores.

Este dictamen con punto de Acuerdo para que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informe sobre el contenido, procedimientos y tiempos para llevar a cabo la revisión de mecanismos de justicia laboral, particularmente de las juntas de conciliación y arbitraje, es producto, sí, de la Diputada iniciante que ha solicitado que este tema sea de la mayor preocupación de esta Comisión Permanente.

Pero también es fruto, y así lo establece la preocupación manifiesta por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el sentido de dar el mensaje a los trabajadores el día 1º de Mayo, y referir ahí que el primer eje que debemos cuidar en materia de los derechos de los trabajadores es, sin duda, la creación de empleos formales de calidad; y el segundo eje, es el de la política laboral con mayor democratización de la productividad, y que ello significa que los trabajadores, emprendedores y empresarios de todo el país cuenten con los procesos, tecnologías y capacitación necesarios para hacer más eficiente su labor, y agregar mayor valor a sus productos y servicios.

Y el tercer eje de la política laboral ha de ser el salvaguardar los derechos de los trabajadores. En materia del tratamiento que se da a la problemática colectiva e individual en el conjunto de las juntas de conciliación y arbitraje del país, es menester entonces que la Secretaría del Trabajo y Previsión y Social envíe y esta Comisión Permanente reciba todos los datos que nos lleven a analizar y a supervisar y verificar que la modernidad en el procesamiento de cada uno de estos posibles conflictos, incluso los que no llegan a serlo por la pronta actuación de las procuradurías del trabajo, en cada caso, se puedan registrar y podamos así verificar entonces que esta política pública, que este eje que ha manifestado el Presidente de la República está teniendo congruencia, está teniendo consecuencias favorables para el buen ejercicio y el saludable tratamiento de la justicia laboral en nuestro país.

Por ello es de presentarse como único por parte de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el que respetuosamente se solicite al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social remita un informe sobre el contenido, procedimientos y tiempos de la revisión de los mecanismos de justicia laboral, especialmente de las juntas de conciliación y arbitraje, conforme a las declaraciones del titular del Ejecutivo Federal el pasado 1º de mayo del presente año, en el marco de la celebración del Día del Trabajo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputado Rangel.

Se concede el uso de la tribuna, para hablar sobre el mismo tema, a la Diputada Gloria Bautista Cuevas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Diputada Gloria Bautista Cuevas: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros.

Es importante aprobar el día de hoy el dictamen para atender el tema de los mecanismos de justicia laboral, tal y como lo prometió el Ejecutivo Federal el pasado 1º de mayo en el marco del Día del Trabajo.

En consideración del dictamen, éste hace referencia al evento que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, y con ese motivo en la conmemoración del Día del Trabajo convocó a líderes, obreros y patronales, en este evento, el titular del Ejecutivo Federal declaró que se impulsará una revisión a fondo de los mecanismos de la justicia laboral, destacadamente de las juntas de conciliación y arbitraje.

Solo mediante la supresión de estas juntas, considero, se alcanzará una verdadera justicia a favor de las y los trabajadores, pues estas se encuentran subordinadas jerárquicamente al Ejecutivo Federal o ejecutivos locales, según la naturaleza de los asuntos, y por tanto a intereses políticos y económicos inadmisibles.

Efectivamente, el titular del Poder Ejecutivo Federal, el pasado 1º de mayo llevó a cabo un desayuno con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, a efecto de identificar con mayor precisión el discurso de este evento.

A continuación se hace una transcripción textual de las palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en lo que se refiere al tema que da origen a este dictamen.

El funcionario hace referencia a los ejes principales de la reforma laboral, emprendida en el año 2012, y señala que el primer eje es el impulso a la creación de empleos formales de calidad.

El segundo eje de la política laboral es la democratización de la productividad, esto significa que los trabajadores, emprendedores y empresarios de todo el país, cuenten con los procesos, tecnologías y capacitación necesarios para hacer más eficiente su labor y agregar mayor valor a sus productos y servicios.

El tercer eje de la política laboral ha sido salvaguardar los derechos de los trabajadores. Asimismo, a partir de la representación jurídica gratuita que proporciona la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, se han recuperado para los trabajadores, como ya lo señaló el titular de la Secretaría del Trabajo, seis mil 300 millones de pesos en lo que va de esta administración.

Aun así, a partir de los resultados de los foros de consulta sobre justicia cotidiana que apenas el CIDE presentó, quiero compartirles que habremos de revisar a fondo los mecanismos de justicia laboral, en particular el funcionamiento de las juntas de conciliación y arbitraje.

Por lo tanto, con base en los argumentos expuestos, los integrantes de la Tercera Comisión consideramos que resulta pertinente dar trámite a la solicitud planteada a efecto de que el Congreso de la Unión conozca de los trabajos que desde el Poder Ejecutivo Federal se realizan en la revisión de los mencionados mecanismos de justicia laboral.

Considero que el día de hoy tenemos la oportunidad de hacer por todos los trabajadores y las trabajadoras de este país, garantizarles sus derechos laborales.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Diputada Bautista.

Agotada la discusión de dictámenes, procederemos a su votación.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que acaban de discutirse.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes que ya se discutieron. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Compañeras y compañeros legisladores: Informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un Acuerdo para modificar la integración de la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente.

Solicito a la Secretaría dé lectura al punto resolutivo del Acuerdo.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy lectura al resolutivo del Acuerdo.

Único. El Diputado Roberto Ruiz Moronatti se incorpora a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, en sustitución del Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: En esa virtud, está a discusión. Por no haber oradores registrados, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de la Tercera Comisión.

Compañeras y compañeros legisladores: Les informo que la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, entregó a esta Mesa Directiva un punto de Acuerdo para solicitar al Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas y de Protección a sus Ahorradores, información sobre las acciones emprendidas para evitar que los ahorradores de Acremex pierdan sus ahorros, el cual se recibe y se turna a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen.

Les informo que las demás iniciativas inscritas en la agenda del día de hoy se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva. La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener, como lo permite el resolutivo duodécimo del Acuerdo aprobado. Las proposiciones se turnarán a comisiones en los términos del resolutivo décimo tercero del Acuerdo aprobado. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

Las intervenciones de las efemérides y de la agenda política inscritas en nuestro Orden del Día, se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó)

Señor Presidente, son todos los asuntos.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo miércoles 3 de junio del 2015 a las 11:00 horas, en este mismo recinto.

(Se levantó la sesión a las 14:28 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1621