Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 17 de agosto de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

ÍNDICE

Acta de la sesión de instalación.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Remite:

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Remite el documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral todas las obligaciones financieras del Gobierno Federal.

BANCO DE MÉXICO

COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA

INSTITUTO FEDERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS

CÁMARA DE DIPUTADOS

COMUNICACIONES

ACUERDOS DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

INICIATIVAS DE CIUDADANOS LEGISLADORES

VOTOS RECIBIDOS DE LOS CONGRESOS ESTATALES, EN MATERIA DE DISCIPLINA FINANCIERA.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN PERMANENTE EN RELACIÓN CON LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL ESTADO DE JALISCO.

PROPOSICIONES

Discusión del punto de acuerdo.

Discusión del punto de acuerdo.

ACUERDO POR EL QUE SE INTEGRAN LAS COMISIONES DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

COMUNICACIONES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

TURNO A COMISIONES DE LAS INICIATIVAS, PROPOSICIONES Y EFEMÉRIDES.

CITA.


SESIÓN PÚBLICA DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN,
CELEBRADA EL MIÉRCOLES 6 DE MAYO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:23 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Señoras legisladoras, señores legisladores, daré inicio a la lista de asistencia.

(Pasa lista)

Señor Presidente, hay una asistencia de 33 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se abre la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 6 de mayo del año 2015, correspondiente al segundo receso del tercer año de ejercicio.

El Orden del Día está disponible para su consulta en el monitor instalado en su escaño, con ello se ha informado de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

Si algún legislador requiere la edición impresa, la puede solicitar a la Secretaría Parlamentaria.

En su monitor pueden consultar también la versión electrónica de la Gaceta. El acta de la sesión de instalación se encuentra publicada en dicha Gaceta.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de instalación. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallego: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite los informes anuales correspondientes a 2014 de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase ambos informes a las Comisiones de Energía de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que nos hace llegar el documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral todas las obligaciones financieras del Gobierno Federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales, en cumplimiento al artículo 107 último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase dicha información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Se recibió un oficio del Banco de México, con el que se remite copia del informe sobre el ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Física, correspondientes al periodo comprendido del 1° de enero al 31 de diciembre del 2014.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase el informe referido a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió de la Comisión Federal de Competencia Económica, su primer informe trimestral 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase el informe a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores y a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, su informe de labores 2014.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase dicho informe a las Cámaras del Congreso de la Unión.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibieron dos oficios de la Cámara de Diputados, por los que informan las modificaciones en la integración de los Diputados ante el Parlamento Latinoamericano y ante la Unión Interparlamentaria Mundial.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea se da por enterada. Remítase copia de la documentación a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió una comunicación de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano de la Cámara de Senadores, con la que remite Acuerdo que en su resolutivo Tercero determina que corresponde a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona la Presidencia de la comisión.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea se da por enterada. Remítase copia del Acuerdo a la Secretaría Administrativa y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se recibió una comunicación de la Diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, por la que informa su reincorporación a sus funciones legislativas.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea se da por enterada. Remítase a la Cámara de Diputados.

Pasamos al siguiente asunto.

Compañeros legisladores: Informo a ustedes que esta Mesa Directiva ha suscrito el Acuerdo relativo a las sesiones y al Orden del Día de la Comisión Permanente.

Dicho acuerdo está disponible en el monitor de su escaño. En esa virtud, está a discusión.

No habiendo integrante de esta Comisión Permanente que haya pedido el uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo para normar las sesiones y el Orden del Día de la Comisión Permanente.

El documento que se acaba de aprobar se les distribuirá impreso y se les hará llegar a través de sus correos electrónicos.

Adicionalmente, se instruye a que se publique en el portal electrónico, de manera permanente.

En el apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también se le solicita a la Senadora haga un pronunciamiento relacionado a que este día se conmemora un evento muy importante relacionado con la salud de la mujer.

Adelante, Senadora Diva Gastélum, por favor.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señor Presidente.

Antes de iniciar con mi intervención, el día 8 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Ovario.

El día de hoy tuvimos un evento que pone de manifiesto la gran problemática que tiene en la salud de las mujeres mexicanas.

Yo agradezco, enormemente, al coordinador de mi bancada, al Senador Emilio Gamboa Patrón, por su presencia, pero sobre todo por el compromiso que hiciera en un evento tan importante. Hubo una marcha, hubo una exposición fotográfica de las sobrevivientes, y la demanda es muy clara.

Nosotros estamos buscando se etiqueten recursos para parar este problema silencioso, el cáncer de ovario, que es la tercer causa de muerte en el país, y que todavía en el Seguro Popular, en gastos catastróficos, no ha alcanzado el nivel de atención que se requiere.

Nosotros estamos buscando esto, y yo estoy segura, señor Presidente, conociendo la sensibilidad que le caracteriza, que lucharemos no solamente por etiquetar recursos, sino porque exista la norma oficial para este cáncer de ovario, lo existe para el cáncer de mama, lo existe también para el cervicouterino, pero para un problema silencioso, como es el cáncer de ovario, que ha causado muchas muertes, que no tenemos terapia, que no tenemos los aditamentos necesarios, nosotros tendríamos que estar trabajando en ese sentido.

Muchas gracias por su atención y la oportunidad que me da, señor Presidente, a nombre de la Comisión de Igualdad, de mi grupo parlamentario, hablar de un problema que tiene que ver con la causa de vida de las mujeres.

Muchas gracias.

Quiero presentar a su consideración una iniciativa a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y son varias las fracciones que estamos proponiendo modificar, es una modificación a las fracciones II, IV, V, VI y VII del artículo 19, y los párrafos primero y segundo del artículo 20; y se adicionan las fracciones VIII, IX, X, XI y XII del artículo 19, así como los párrafos tercero y cuarto del artículo 20 de esta ley que he citado.

Esta ha sido una demanda de la sociedad civil, en lo que tiene que ver con el Consejo Consultivo de la CNDH.

Ustedes saben que el Consejo Consultivo se integra por hombres y mujeres que tienen una hoja de vida en la defensa de los derechos humanos, que se ha significado por esta lucha; sin embargo, nosotros estamos buscando que el Consejo Consultivo tenga una vida más activa, autónoma, práctica y que tenga mayores facultades.

Consideramos que el Consejo Consultivo, como vida de la CNDH, debería de participar activamente en las decisiones de esta comisión, por eso nosotros estamos proponiendo esta modificación, reformas y adiciones para darle mayores facultades al Consejo Consultivo de la CNDH.

Y me permito solamente nombrar algunas de éstas: el artículo 19, fracción II, agregar lo que tiene que ver con la metodología estadística de gestión institucional interna y la metodología estadística de violaciones de derechos humanos, estudios académicos y de opinión pública, de campaña, de comunicación institucional, y así como la planeación estratégica institucional.

También estamos proponiendo no solamente que opine el Consejo, también que apruebe proyectos del informe anual, así como solicitar al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre casos específicos de violaciones graves a derechos humanos, y contar con las facultades, a partir del voto de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo, para reorientar, ampliar, reclasificar o modificar el sentido de las recomendaciones.

Asimismo, conocer previamente, opinar y aprobar todo lo que tiene que ver con los resolutivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Es toda una serie de modificaciones que le dan vida y sustento al Consejo Consultivo, que dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos existe, y que queremos que la gente que en él participa tenga una actividad propia y se involucre no solamente como una figura emblemática, sino como una figura de decisión, de opinión y de aprobación, sobre todo en un momento tan importante en materia de derechos humanos para este país.

Por su atención, señor Presidente, estimados compañeros, muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Diva Gastélum. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Les quiero rogar a las integrantes y a los integrantes de la Comisión Permanente, podamos tener presente que este recinto es un recinto pequeño, en donde los diálogos que tenemos, bilaterales o multilaterales, se escuchan más, y se provoca una desatención a quien está haciendo uso de la palabra.

Les ruego a los asesores puedan ocupar algún lugar que no genere obstrucción al andar de las y los Diputados y Senadores, y que no provoquen la alteración en el orden, les ruego, por favor.

Tiene el uso de la tribuna la Diputada Rocío Reza Gallegos, a nombre de la Diputada Cinthya Noemí Valladares Couoh, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Adelante, Diputada Rocío Reza Gallegos.

La Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Con su venia, señor Presidente.

Efectivamente, es una iniciativa que presento a nombre de la Diputada federal Cinthya Noemí Valladares, y es una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Declaración Universal, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales constituyen lo que ha dado a conocerse como la Carta Internacional de Derechos Humanos; así, la codificación de los derechos humanos ha quedado, en gran medida, completada.

En todo el mundo en los diferentes niveles socioculturales y económicos existen personas con discapacidad, pero las causas y consecuencias de la misma, varían de acuerdo a las medidas que adoptan los Estados para el ejercicio de sus derechos humanos y, a favor de mejorar la calidad de vida y el bienestar de este sector de la población.

Hay muchas circunstancias concretas que han influido en las condiciones de vida de las personas en esta condición: la ignorancia, el abandono, la superstición, el miedo, todos estos son factores sociales que, a lo largo de la historia, han aislado a las personas con discapacidad y han retrasado su desarrollo.

En la actualidad, en materia de discapacidad se observan avances significativos en materia de derechos humanos, ya que se han realizado acciones pertinentes para cambiar la percepción de las personas sobre este tema.

México fue el país promotor del primer tratado internacional de derechos humanos con la aprobación de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la cual fomenta la plena integración y desarrollo de las personas con discapacidad en todas las áreas de la vida.

Esta perspectiva de derechos humanos se ve materializada en el año 2011, cuando se decreta la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En congruencia con el texto de esos ordenamientos internacionales, de los cuales México es Estado Parte, se han dado importantes avances en la armonización del marco jurídico nacional con las disposiciones previstas en ellos. Es así que, entre otras adecuaciones a la legislación, se incorpore en la Constitución Política el interés superior de la niñez y se dota al Congreso de la facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

No obstante, se hace necesario que la Ley General para Inclusión de las Personas con Discapacidad, incluya en su texto el principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

A través de la presente iniciativa, se busca adicionar un cuarto párrafo al artículo 1 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para señalar de manera explícita que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad recibirán la protección necesaria para el ejercicio igualitario de todos sus derechos, en términos del principio del interés superior de la niñez.

Por otro lado, en el artículo 2 se incorpora la definición de las medidas de inclusión o nivelación con el objeto de generar los instrumentos adecuados para atender situaciones evidentes de desigualdad o condiciones o acciones de exclusión o diferenciación que limitan a las personas con discapacidad en el ejercicio y goce de sus derechos en condiciones de igualdad.

Además, se busca incorporar como un sexto párrafo la obligación de las dependencias y entidades del gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal y los municipios, de adoptar medidas de inclusión o nivelación y de establecer los ajustes razonables y el diseño universal para garantizar la integración social de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Finalmente, la propuesta busca con la reforma a la fracción IV del artículo 5, que los principios que deberán observar las políticas públicas en el respeto a la evolución de las facultades de las niñas y los niños y, de su derecho a la identidad, también estén considerados los adolescentes con discapacidad.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señora Diputada. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra a la Diputada Lizbeth Rosas Montero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto que expide la Ley General de Publicidad y Comunicación Institucional, Reglamentaria de los artículos 6o. y 134 constitucionales.

La Diputada Lizbeth Rosas Montero: Gracias, con su venia, Senador Presidente.

Establecer un marco regulatorio claro y preciso sobre la publicidad y la comunicación institucional constituye un asunto de medular importancia para controlar los excesos en el uso de recursos públicos destinado a medios de comunicación que usan muchos actores de la vida pública para promover sus carreras políticas; para limitar indirectamente a los medios de comunicación o para usarlos como instrumentos de propaganda con intereses personales o de grupo.

El 13 de noviembre de 2007 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre ellos se adicionaron tres párrafos al artículo 134.

Los objetivos fundamentales de dicha reforma eran elevar a rango constitucional las disposiciones a que debe sujetarse la propaganda gubernamental de todo tipo, tanto durante las campañas electorales como en periodos no electorales. Con ello se pretendía impedir que actores ajenos al proceso electoral tuvieran incidencia en las campañas electorales y en sus resultados a través de los medios de comunicación.

En suma, lo que el espíritu del legislador pretendía era dar respuesta a dos de los más graves problemas en un proceso electoral como el que vivimos en el 2006:

El elevado costo de la democracia mexicana; y el uso y abuso de los medios de comunicación.

Tres propósitos se enumeraron entonces en esa reforma política del 2007.

1.- Por una parte, en política y campañas electorales, menos dinero y más sociedad.

Mucho muy diferente a lo que hoy vivimos en particular con el Partido Verde Ecologista que al 2 de mayo de 2015 lleva acumuladas multas impuestas, tanto por las autoridades electorales como administrativas y jurisdiccionales, por más de 193 millones de pesos, muy cercanas a las multas que le impusieron en el 2012.

En tan sólo cinco meses del proceso electoral, del 2014 al 2015 el Partido Verde Ecologista acumuló más de 30 quejas por violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes y normas en materia electoral; y 2 quejas por presunto financiamiento ilegal.

2.- En quienes son depositarios de la elevada tarea de dirigir instituciones electorales: capacidad, responsabilidad e imparcialidad.

Lamentablemente en este rubro vemos hoy que las omisiones por parte de autoridades administrativas y jurisdiccionales han sido diversas.

El INE ante peticiones de miles de ciudadanos de iniciar un proceso con todas las garantías legales para quitar, en el marco del derecho y conforme a sus facultades, el registro a dicho Partido Verde, se ha limitado a decir que sean los electores los que decidan, a sabiendas que derivados de su coalición con el PRI el Verde no perderá, obviamente, su registro por esa vía.

En claros actos anticipados de campaña, el tribunal electoral ha resuelto que no ha habido, con criterios poco claros y ambiguos; también la sala regional del tribunal resolvió que el programa gubernamental para derechohabientes del IMSS y el ISSSTE, vales de medicina y su discusión a través de su boletín, no vulneró para ellos la norma electoral, convirtiéndose así en cómplices del Partido Verde Ecologista de México, y al estado de derecho en una simple formalidad jurídica.

3.- En quienes ocupan cargos de gobierno: total imparcialidad en las contiendas electorales. Quienes aspiren a un cargo de elección popular, hoy o mañana, tienen legítimo derecho, con la única condición, establecida como norma en nuestra Constitución, de no usar el cargo que ostenten en beneficio de la promoción de sus ambiciones.

Así las cosas, pues, en México.

Por ello, precisamente estamos nosotros presentando esta reforma a la reglamentación del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque ha querido verse sólo como una necesidad netamente electoral. Sin embargo, tanto éste como en el artículo 6o. constitucional, contienen disposiciones que tienen que ver con uno de los derechos humanos más trascendentes de toda sociedad que se jacte de llamarse democrática: la libertad de expresión.

De ahí que la presente iniciativa de proyecto de ley está orientada a regular los mecanismos de publicidad y comunicación institucional que realizan en particular los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Diputada, permítame, Diputada una pausa.

Les ruego nuevamente a las y los integrantes de esta Comisión Permanente, pongamos atención a la oradora, les ruego a los asesores contribuyan con ese mismo propósito, y les ruego a los asistentes que están en la parte de arriba, pongan atención, porque hacen diálogos que se vuelve un conjunto de ruidos que impiden que la oradora sea escuchada.

Adelante Diputada, por favor.

La Diputada Lizbeth Rosas Montero: Gracias, señor Presidente.

El derecho fundamental de la libertad de expresión cobra particular relevancia a partir de la orientación de las reformas constitucionales de 2012 en donde se favorece, por sobre todas las cosas las garantías fundamentales del hombre. Una de éstas lo constituye el derecho de todo hombre con el derecho a la expresión, a la información, a no ser discriminado por sus posiciones políticas y, en general, a contar con servidores públicos apegados a los principios de imparcialidad en el uso de los recursos públicos.

En conclusión, compañeros Diputados y Senadores, aunque existe la obligación constitucional de aprobar desde hace más de 7 años una ley reglamentaria al artículo 134 constitucional, ello simplemente, o sospechosamente, no ha ocurrido hasta el día de hoy.

Este problema tiene serias consecuencias a cuatro aspectos fundamentales:

1.- La aceptación al derecho de libertad de expresión al hacer uso faccioso de los recursos públicos en materia de publicidad y comunicación política.

2.- Se acepta el principio de equidad en las contiendas electorales como yo la especifiqué en particular con el caso del Partido Verde.

3.- Se afecta el principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos.

4.- Se afecta al principio de derecho a la información del ciudadano de contar con información pública veraz y oportuna, libre de tendencia de carácter político o ideológico alguno.

La ausencia de esta regulación adecuada de la publicidad y comunicación institucional en cada estado, en cada municipio, en cada órgano de gobierno, seguirá generando serios vacíos legales que traerán como consecuencia, lo que hemos visto hasta ahora, abusos tanto en la asignación y el ejercicio del gasto público en medios de comunicación, como en la utilización de recursos públicos para la promoción personalizada de servidores públicos que, ahora casualmente, andan en campaña.

Por ello, propongo a esta Soberanía la presente iniciativa de ley con proyecto de Decreto.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señora Diputada. Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 7o. y 47 de la Ley General de Educación.

El Diputado Danner González Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia.

La iniciativa que el día de hoy pongo a consideración de esta Asamblea, tiene por objeto, por un lado, establecer en la Ley General de Educación que la educación que imparta el Estado deberá infundir el conocimiento y la práctica de la ética y la ciudadanía, además de la democracia como la forma de gobierno y convivencia.

Esto que parece una perogrullada no lo es, si ustedes recordarán en el año 2002, el llamado gobierno del cambio, aparte de desaparecer de los libros de texto de historia, temas, episodios de la guerra entre liberales y conservadores y la formación del sistema político mexicano postrevolucionario, también decidió eliminar las asignaturas de civismo y ética.

Con esa decisión se retiraron definitivamente los temas de estas asignaturas en la educación básica, pero lo más graves es que se pierde, con ello, la oportunidad de formar desde los tiempos tempranos educativos de niños y adolescentes, a ciudadanos que participen constantemente y de manera responsable en la toma de decisiones en este país, como ocurre en las sociedades avanzadas.

El concepto de ciudadanía ha recorrido un largo camino desde la Grecia clásica y romana, pasando por la época medieval, hasta llegar a la modernidad en la época contemporánea.

En estas etapas, el término ciudadanía ha variado; sin embargo, el día de hoy adquiere mayor vigencia porque explica la virtud democrática y el fin último de la política y la moralidad.

Si la ciudadanía supone una cierta comunidad, vivimos entonces como los demás, y eso todo ciudadano debe tomarlo en cuenta.

La convivencia, compañeras y compañeros, es una necesidad, quien no sabe vivir en sociedad, o es una bestia o es un dios. Para vivir en sociedades necesitamos construir con ética y con visión de ciudadanía el desarrollo, un clima social y humano de mayor seguridad y un orden político democrático.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia sostiene que la ciudadanía dota a las personas de la capacidad de construir y transformar las leyes y normas que ellas mismas quieren vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos.

Mientras los tomadores de decisiones y representantes populares, como nosotros, no entendamos lo anterior, de manera injusta estaremos condenando a la pobreza ciudadana a nuestra población.

Sabemos que es importante formar ciudadanos. A partir de 2004, se consideró que el desarrollo de la ciudadanía europea era una de las principales prioridades de acción de la Unión Europea, por lo que todos los países de esta ahora imparten esta asignatura de educación para la ciudadanía.

En México, por el contrario, no tenemos para nuestros estudiantes una materia en esta naturaleza. Lo más dramático es que ninguno de los artículos de la Ley General de Educación, que se refieren a los planes y programas educativos en el nivel básico contempla, ya ni por asomo, siquiera incluir asignaturas cívicas.

Señoras y señores, la emergencia nacional que vivimos es producto de la descomposición estructural de un sistema que hemos dejado caer, los alarmantes niveles de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social son producto de la crisis de expectativas y de los niveles de inseguridad y violencia sin precedentes.

Eso debiera ser motivo suficiente para pensar en que desde las aulas vayamos nuevamente redignificando al ciudadano y enseñándole cómo debe comportarse en un ámbito de convivencia social.

Si a ello sumamos que la política está desprestigiada, necesitamos darle al ciudadano razones para volver a creer en la vida pública y para participar de manera activa en ella.

La regeneración del tejido social, el desarrollo económico y cultural, la convivencia social armónica y el fortalecimiento de las instituciones democráticas sólo se logra formando hombres y mujeres de bien, conscientes de sus derechos y obligaciones.

José Martí escribió hace muchos años una sentencia que hoy cobra vigencia absoluta. Decía que tenía que formar hombres y mujeres libres, la patria que quisiera salvarse.

Creo que en esta hora nacional, es tiempo en que volvamos a darle al ciudadano razones para creer en la vida pública.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señor Diputado. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

Tiene ahora el uso de la palabra la Diputada Lilia Aguilar Gil, para presentar a nombre del Diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley Minera.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor Presidente; y con la venia de la Asamblea.

Esta iniciativa que pretende establecer la prohibición de actividades de minería con el uso de cianuro en sus procesos de producción, o aquellos que impliquen la remoción de metales tóxicos en los procesos de excavación, como es el fracking, así como la modificación del paisaje en Áreas Naturales Protegidas, tiene la intención de que se acabe con el abuso de no solamente las áreas que hasta hoy se han considerado protegidas, sino también del medio ambiente de este país en un proyecto de desarrollo sustentable que pareciera que ha quedado solo en los discursos.

Los países, como todos sabemos, han tenido que adoptar modelos de desarrollo en los que la sobreexplotación de los recursos naturales es la nota determinante. Esto para mantener los ritmos de crecimiento económico insustentables, definitivamente, y determinantes a largo plazo para la supervivencia y la sobrevivencia del ser humano y las demás especies.

Uno de los instrumentos de la política ambiental que mayor aceptación y éxito han tenido en la creación de estas Áreas Naturales Protegidas, es la creación de territorios de zona de protección de la naturaleza, esta es una costumbre de todas las civilizaciones desde las más antiguas hasta hoy.

Estas áreas han respondido a la necesidad de cuidar los territorios por razones ambientales, culturales y religiosos de preservación de recursos finitos o por el paisaje del mismo.

De la legislación en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente, se desprende que en las Áreas Naturales Protegidas se prohíben todas aquellas actividades que no cumplan con el supuesto de aprovechamiento sustentable.

Por lo que, como consecuencia, no sería posible llevar a cabo actividades relacionadas con el uso de aprovechamiento de recursos naturales no renovables, recursos no renovables como el carbón, minerales, metales, gases naturales, depósitos de agua subterránea, entre otros.

La Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía, se supone, y lo digo con todas sus letras, se deberían de encargar de regular las actividades económicas de recursos naturales no renovables y la protección al ambiente; sin embargo, ejemplos como el fracking, que ya empezará a tomar vigencia en los próximos días, y la contaminación del Río Sonora donde la Secretaría de Economía simplemente dejó pasar la inspección que debería haber hecho y que nunca hizo, es el ejemplo de que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía están en esta lógica de un desarrollo no sustentable.

Las políticas de aprovechamiento carecen, pues, de planes y programas que definan las tasas de extracción, la protección a los recursos naturales, sobre todo en qué medida se podrán explotar estos recursos no renovables, los territorios susceptibles de explotación, prioridades de extracción, de conformidad con la demanda de producción en el país, y las condiciones técnicas.

Existen en el país 176 áreas naturales que representan 25 millones 394 mil 779 hectáreas divididas en nueve regiones. Es necesario, pues, que la ley prohíba explícitamente otorgar concesiones y autorizaciones para la explotación minera en Áreas Naturales Protegidas, e insistiría yo en esta etapa que revise concesiones que han cometido ya actos de contaminación, como lo ha sucedido con el Río Sonora, y el intocable Grupo México que pareciera que la Secretaría de Economía ni ve ni oye ni entiende.

Es por ello necesario modificar el artículo 49 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que queden protegidas estas áreas, pero sobre todo para que generemos un programa de desarrollo verdaderamente sustentable donde no sea solamente el crecimiento y la sobreexplotación la marca que sea la línea del desarrollo de este país.

Si no nos preocupamos ahora por el medio ambiente, si no castigamos estas actividades, entonces, y aunque suene a un cliché, qué le vamos a heredar a nuestros hijos y, en el caso de muchos de ustedes, a sus nietos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señora Diputada. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Informo a la Asamblea que se han recibido diversos votos aprobatorios de los congresos estatales al Decreto de reformas constitucionales en materia de disciplina financiera.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con la recepción de los votos recibidos.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se va a realizar el escrutinio de votos recibidos.

(Se realiza el escrutinio)

Señor Presidente, informo a la Asamblea que se recibieron los votos aprobatorios de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, al proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de municipios.

En consecuencia, esta Secretaría da fe de la emisión de 24 votos aprobatorios del proyecto de Decreto de referencia.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Secretaria.

Les solicito ponerse de pie para la declaratoria de aprobación.

(Todos de pie)

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales, la Comisión Permanente declara aprobado el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Gracias, Diputadas y Senadores.

La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.

En el siguiente apartado del Orden del Día, la Mesa Directiva acordó suscribir un pronunciamiento relativo a los hechos delictivos suscitados el 1º de mayo de 2015, en el estado de Jalisco. Este tema fue registrado inicialmente por el Senador Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, se le concede la palabra al Senador Arturo Zamora, para presentar el pronunciamiento descrito.

El Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores; compañeras y compañeros Diputados.

El viernes 1º de mayo los mexicanos enfrentamos una de las jornadas más violentas ocasionadas por el narcotráfico en México.

La implementación de un operativo, el “Operativo Jalisco”, ocasionó que al verse afectados integrantes de una organización criminal reaccionaran con violencia extrema, y estos ataques tuvieron como consecuencia la pérdida de la vida de seis soldados del Ejército Mexicano, de seis elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, así como también de un agente de la policía investigadora de esta entidad.

Por esa razón, estimadas y estimados amigos legisladores, consideramos que es oportuno condenar el uso de la violencia criminal que amenaza, de alguna manera, la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos, y particularmente de los jaliscienses.

También es importante destacar, en este lugar, nuestra solidaridad, la solidaridad que se debe tener con los servidores públicos de las corporaciones de seguridad, de las Fuerzas Armadas de este país, de la Marina de este país, de la Policía Federal de este país, y de todas las organizaciones del Estado que trabajan de manera conjunta para eliminar ese flagelo que es la violencia producto de la delincuencia.

Y considerar muy intensamente que el trabajo que hacen todos ellos es un trabajo para protegernos a nosotros, es un trabajo que realizan para proteger a la comunidad, es un trabajo que realizan de manera coordinada para tutelar los derechos de la población, para proteger la vida, para proteger las libertades, para proteger los patrimonios de la comunidad.

Por esa razón, nuestra solidaridad a los familiares de todos estos elementos que han perdido la vida en los hechos del día 1º de mayo, en el estado de Jalisco.

También es importante expresar nuestro total respaldo y apoyo a la determinación que ha tomado el Estado mexicano de llevar a cabo el operativo, el “Operativo Jalisco”, con una gran intensidad y resultados que seguramente van a devenir en garantizar la tranquilidad de los jaliscienses, en ese esfuerzo que está haciendo el gobierno federal con las entidades federativas y con los municipios, muchos de ellos que han sentido los efectos precisamente de la violencia.

Por esa razón, estimadas amigas y amigos, también quiero reconocer el trabajo del Diputado Danner González Rodríguez, y también el trabajo de la Diputada Claudia Rocío Villa Oñate, que lo hacen precisamente en función de solidarizarse con las Fuerzas Armadas, con un discurso de Estado que es muy importante, es un momento clave para el Estado mexicano, en donde tenemos que trabajar todos los Poderes del Estado en función de garantizar el principio de la legalidad y de garantizar, ante la reacción violenta de las organizaciones criminales, un trabajo que nos vincule con la sociedad y un trabajo que nos vincule hacia el respeto del derecho y de las libertades de los demás.

Por esa razón, agradezco a la Mesa Directiva esta sensibilidad que ha tenido hoy por la mañana, a todos sus integrantes, Secretarios, Vicepresidentes y Presidente, en el hecho de que tengamos un pronunciamiento de todo este grupo parlamentario que tiene la iniciativa, pero también PRD y PAN, y los demás partidos políticos que se suman a este pronunciamiento de solidaridad, que es precisamente parte de las funciones de Estado.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Arturo Zamora.

A ver, compañeros integrantes de la Comisión Permanente, estamos desahogando un pronunciamiento de la Mesa Directiva, no un punto de Acuerdo, para que no se confunda que tenemos que poner a consideración de la Asamblea si se admite a discusión.

Por tanto, es un debate que se acordó en la Mesa Directiva y que se acordó la forma de su desahogo.

Tiene el uso de la palabra el Diputado Juan Pablo Adame Alemán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Diputado Juan Pablo Adame Alemán: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros de la Comisión Permanente, y al público que nos sigue a través del Canal del Congreso.

Hay que decirlo con toda claridad: El 1º de mayo, el crimen organizado planteó un reto al Estado mexicano, el “Operativo Jalisco”, que tiene como principal objetivo generar la paz en el estado, tuvo una acción, un operativo, un convoy que manifestaba una actividad inusual, ahí actúa el Ejercito Mexicano, ahí actúa la Policía Federal, y estos desalmados, estos criminales, porque hay que decirlo con todas sus letras, tumbaron un helicóptero.

Nunca en la historia de nuestro país, el crimen organizado se había atrevido a derribar un helicóptero. Ellos se atrevieron y lo hicieron, y ese es el reto para el Estado mexicano.

El cártel “Nueva Generación” demostró capacidad en fuerza, demostró organización estructurada, demostró sincronización paramilitar, demostró voluntad agresiva contra objetivos civiles y externos que no estaban involucrados en esta batalla.

Estos acontecimientos revelan un nivel de reacción al crimen organizado nunca antes visto. Significa este reto, al Estado mexicano, y debe responderse con la misma fuerza del Estado mexicano; nuestro apoyo debe de ser total a las Fuerzas Armadas.

Y en estas palabras, y en este posicionamiento del Partido Acción Nacional, no podemos olvidar a los soldados caídos.

Sé, y estoy consciente que muchas de las palabras que expresemos desde aquí no van a poder curar la tristeza de sus familiares. Pero sí debemos expresar nuestro respeto y nuestra solidaridad con todos aquellos que dan su vida todos los días por nuestro país, que se enfrentan al crimen organizado, que tienen la capacidad, que tienen la preparación, pero que sobre todo tienen la lealtad con nuestro país y lo hacen con un amor profundo a nuestro querido México.

Como lo dijo el general Cienfuegos, el día de ayer: “La impunidad es el caldo de cultivo y hay que terminar con ella”.

Y si bien los miembros de la Comisión Permanente, la clase política no puede agarrar un fusil e irse a enfrentar con estos criminales, lo que sí debemos de hacer, y está en nuestra responsabilidad, es que nuestras instituciones sean fuertes, que cumplamos con la ley, que todos los elementos que tenemos para que los mexicanos vivan en paz funcionen de manera adecuada.

Es por eso que desde aquí hacemos un llamado al gobierno de Jalisco, a cumplir con su deber constitucional y garantizar la paz social en el estado en este proceso electoral, pero pasando el proceso electoral también.

Lo que debemos de decir con toda responsabilidad es que el gobernador hoy tiene una misión. Él fue votado por los jaliscienses, y él tiene un deber constitucional de poder garantizar la paz y la seguridad en ese territorio, y debe de contar con el apoyo de esta Comisión Permanente, del Poder Ejecutivo, pero sobre todo de esa sociedad civil que está deseosa de tener la paz.

Los jaliscienses merecen la paz.

Los mexicanos merecemos la paz.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Adame Alemán.

En uso de la palabra la Diputada Amalia García Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Diputada Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros:

Quiero expresar nuestra honda preocupación por el enorme deterioro que está viviendo el país y por el baño de sangre que se está sufriendo.

Deseo precisar algunos hechos que hoy culminan con esta gravísima situación que todos pudimos conocer a través de los medios de comunicación, pero que muchos mexicanos y mexicanas vivieron porque forman parte y viven en la región en donde se sufrieron estos hechos delictivos que los lastiman y que los lesionan.

Parto de algunos datos muy recientes.

102 funcionaros estatales y municipales en Jalisco han sido asesinados en el actual periodo, en la actual administración. Nos resulta menor el dato, 102 funcionarios estatales y municipales asesinados en este periodo.

Pero soy más concreta en el tiempo. Yo diría, el tiempo más corto, del 28 de febrero a la fecha.

¿Qué sucedió el 28 de febrero?

El 28 de febrero fue detenido, en Puerto Vallarta, en un hecho poco publicitado, en una acción realizada por la Marina, el líder de un cártel conocido como “Los Cuinis”.

El 9 de marzo se dio un hecho delictivo en el que diversos policías de Jalisco fueron asesinados.

No solamente, sino que el 31 de marzo sufrió un atentado el Comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, afortunadamente salió ileso.

Y el 6 de abril, ya veíamos con enorme preocupación el hecho, la información, el dato de que 15 policías habían sido emboscados y asesinados en Puerto Vallarta, 15 policías.

¿Qué sucedió frente a esto? Que el 8 de abril, en un hecho que generó, por supuesto, ciertos reclamos, el Departamento del Tesoro Norteamericano declaró que había dos cárteles, dos grupos delictivos que gozaban de enorme poder en nuestro país, y hacía referencia a dos cárteles que no habían sido mencionados con frecuencia anteriormente, hablaba precisamente de este Cártel de los Cuinis y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Y el Departamento del Tesoro Norteamericano ponía el acento en dos elementos que caracterizan la actuación de estos cárteles: violencia y corrupción.

Violencia y corrupción son dos asuntos que resultan profundamente preocupantes, porque lesionan a la sociedad.

Pero lo que resulta verdaderamente grave, es que están vinculados violencia y corrupción. De otra manera, no podría explicarse esto.

El 26 de abril fue asesinado, en Zacatecas, el abogado Antonio de Jesús Diocleciano, que según expertos en seguridad, consideran un personaje clave también en esta trama.

Y el 1º de mayo hubo 39 bloqueos, 39 vías de comunicación bloqueadas. Varios estados de la República del occidente del país, vivieron hechos de violencia en el cual se incendiaron no solamente gasolineras, hubo bancos, hubo comercios, una situación extremadamente preocupante. Algo está pasando aquí.

¿Debemos expresar nuestra simpatía y nuestra solidaridad con los miembros de las corporaciones que han perdido la vida con sus familias? Por supuesto que sí, absolutamente sí.

¿Con los miembros de las Fuerzas Armadas? Por supuesto y sin ninguna duda.

El asunto, sin embargo, no se resuelve ahí. Algo está pasando, algo está mal que la violencia continua en nuestro país.

Yo tocaría, de manera muy breve y puntual, lo que le toca, por lo menos, al gobierno norteamericano, en el caso de las causas.

El tráfico de armas, el tráfico ilegal de armas, nuestra región, México, Centroamérica, especialmente Guatemala, El Salvador y Honduras, están inundados de las armas que vienen de los Estados Unidos, se cruzan por esa frontera, que ya incluso tiene una parte de un muro construida, y sin embargo las armas están aquí, es uno de los elementos que contribuyen, pero no es el único.

Yo diría que, incluso con los cerca de 9 mil puntos de venta de armas que hay en los Estados Unidos frontera con México, y la industria armamentista norteamericana, con su enorme poder y con su decisión de continuar con el negocio, hacen responsable a los Estados Unidos, pero no atienden toda la cuestión, incluso si se atendiera al control del tráfico de armas, que resulta ya insoportable, hay otros más.

Y es que el tráfico de estupefacientes continua, y el negocio de las drogas, en su carácter de ilícito, continúa.

Hay voces que se han levantado planteando que debería haber una discusión sobre qué hacer con los estupefacientes, pero no es suficiente tampoco eso, porque cuando se habla de violencia y corrupción, algo, como decía Shakespeare, algo está podrido, aquí algo está mal, y algo tiene que revisarse e investigarse.

Tenemos, por supuesto, la disposición de sumarnos a esta declaración, pero no la consideramos suficiente.

La política de seguridad nacional y las estrategias que se han implementado no han resuelto la situación de inseguridad, de deterioro y de desastre que hay en el país, tiene que irse mucho más allá.

Pero resulta preocupante que estos hechos se den en un periodo previo a las elecciones, lo peor que puede suceder a una sociedad, a la ciudadanía, a los hombres y las mujeres, es que prive el temor y que no salieran a votar con libertad.

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar las mejores condiciones para que en paz, en libertad, con respeto, dependiendo de su libre voluntad, salgan a votar el primer domingo de junio los hombres y las mujeres de este país, y tiene que discutirse a fondo el problema de la gravísima inseguridad que priva en nuestro país.

El actual gobierno, a pesar de que comprometió su palabra con que se resolvería este deterioro gravísimo que atraviesa a México, no ha logrado una solución.

Por eso es que respaldamos este pronunciamiento; de cualquier manera, creemos que se tiene que ir mucho más allá.

Y consideramos pertinente que si limitara, y yo propongo a nombre de mi grupo parlamentario, que se turne a comisiones la solicitud para que venga el Secretario de Gobernación, y para que hagamos un examen a fondo de la situación de deterioro e inseguridad que priva en el país.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Amalia García.

Senador Zamora, ¿con qué propósito?

El Senador Arturo Zamora Jiménez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Solamente para solicitar muy atentamente a la Mesa Directiva, también si son tan amables que tengamos un minuto de silencio en memoria de los funcionarios caídos.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Así lo tenemos previsto. Le propongo que pudiera ser una vez que concluyan las intervenciones y daremos curso a eso.

En el uso de la palabra el Senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor Presidente.

En efecto, como ya se ha dicho aquí, este pasado 1o de mayo los jaliscienses vivieron una jornada de estos lamentables hechos que alteraron, sin duda alguna, su vida cotidiana.

Para el grupo parlamentario del Partido Verde, es muy importante el pronunciamiento que, de manera consensuada, está aprobando esta Comisión Permanente, por lo menos nos unimos al llamado, a ser solidarios con lo que planteó en esta tribuna mi colega el Senador Arturo Zamora, por los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno que de manera patriota hicieron frente a ese deleznable desafío planteado por el crimen organizado al Estado mexicano.

De manera muy especial, desde luego, y también tal y como lo acaba de referir el Senador Zamora, en su petición al Presidente, nos unimos, queremos unirnos a este homenaje que la Comisión Permanente pueda rendir, un homenaje mínimo, por lo menos, que podamos rendir desde esta Soberanía a esos mexicanos que ofrendaron su vida en defensa de la seguridad de nuestros compatriotas.

Por eso también expresamos nuestra solidaridad con esos miembros de las Fuerzas Armadas, de la Fiscalía Estatal, que entregaron su vida este 1º de mayo, lamentablemente en cumplimiento de su deber.

Se trata de un momento muy importante para la nación, es un momento clave, es un momento en el que todos los mexicanos, y desde luego todas las fuerzas políticas que representan, debemos hacer un esfuerzo para mantener la unidad, para construir esa unidad que en momentos como este, requiere una nación.

Es importante, y celebro que haya consenso de todos los grupos parlamentarios para que hagamos, por un lado, un reconocimiento a esos mexicanos que, ya señalé, perdieron la vida el 1º de mayo, pero también queremos un reconocimiento a los esfuerzos del Estado mexicano por combatir este flagelo que sí afecta todavía a miles de familias mexicanas en distintas entidades de nuestro país.

Lo que nos corresponde es apoyar, en todo momento, esos esfuerzos, nos corresponde reconocer el valor de los servidores públicos que en esta ocasión entregaron su vida, pero que sabemos, y ya se hizo mención aquí también de otros mexicanos, de otros servidores públicos que lamentablemente han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Nos corresponde, como Comisión Permanente, en esta etapa de la vida de nuestra Nación, trabajar por construir la unidad de nuestro país, para que salgamos fortalecidos y podamos hacer frente todos juntos a este lamentable flagelo que sí, hoy nos aqueja, pero estoy seguro que en unidad lo vamos a superar, y muy pronto, en el curso de algunos años podremos todos estar tranquilos y seguros de que hicimos un buen trabajo al abonar en la unidad.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Es importante, primero, expresar nuestro respeto y solidaridad, no solamente a los soldados caídos, al Ejército Mexicano, sino también a sus familias.

Así como hemos sido críticos de esta institución, hoy respetuosamente nos unimos al lastimoso ataque que le ha dado a la misma y, como consecuencia, al Estado mexicano.

Lo que presenciamos el 1º de mayo debe alarmar a todos, sin importar colores.

Pareciera un episodio de una serie de narcotraficantes de esos que hoy están muy de moda; sin embargo, lo que es en realidad, es un desafío, o si lo tomamos con mayor seriedad, es una declaración de guerra al Estado mexicano, y lo que nos tiene que quedar claro aquí, es que el enemigo, a diferencia de como se piensa por muchos políticos, no está en otros partidos políticos, no está en otros colores, el enemigo del Estado mexicano está en el crimen organizado, está en la delincuencia, y es frente a ellos a los que tenemos que hacer un frente común, más allá de nuestros colores y de nuestras ideologías.

Los hechos ocurridos el 1º, 2 y 3 de mayo son una forma en la que la delincuencia organizada ha demostrado su poderío al gobierno estatal y federal.

La capacidad que tienen para que en unas pocas horas, en unas pocas horas, las regiones más productivas y supuestamente seguras del país, se vengan abajo, nos han demostrado que pareciera que aunque en 2006 se ha adoptado la estrategia estadounidense empleada contra el terrorismo islámico, denominada “El Hardy van Target”, con el fin de atacar desde arriba el crimen organizado, hoy, los hechos del 1º, 2 y 3 de mayo nos hacen poner en duda, si este sistema está funcionando y si existe verdaderamente en el Estado mexicano, un sistema de inteligencia consistente y concatenado que permita dar respuesta a estos ataque contra el Estado mexicano.

Porque mientras se ponen todos los reflectores en la detención de grandes cabezas, como sucedió con el caso del Chapo Guzmán, no sabemos realmente cómo funcionan ni la inteligencia civil, ni la inteligencia militar en este país.

El momento más crítico, entonces, que ha sufrido el Estado mexicano en este año, se dio pues el pasado 1º de mayo, cuando el gobierno federal lanzó la Operación Jalisco, con el fin de capturar a las cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación, 19 miembros detenidos, entre ellos, Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y ese mismo día, la delincuencia organizada derribó, en respuesta, un helicóptero del Ejército. Realizó 39 bloqueos en las principales avenidas de Guadalajara y otros 25 municipios del estado; se realizaron numerosos incendios a comercios, dignos de escenas de guerra de aquellos países donde no existe el estado de derecho.

Los ataques entonces se expandieron a Michoacán, Guanajuato y Colima. Y la forma en que reaccionó el Cártel de Jalisco Nueva Generación, da cuenta no solamente de su capacidad de planeación, sino de su conocimiento anticipado, y eso no hay que dejarlo de lado, de las estrategias en materia de seguridad del gobierno. Pareciera que el Estado mexicano solamente estaba respondiendo a lo que el cártel le estaba aventando ahí, para que éste reaccionara.

Durante cinco años, el Cártel Jalisco Nueva Generación mantuvo un perfil bajo, solo se escuchaba en noticias aisladas. Hoy, el cártel se considera el brazo armado de los Cuinis, que en su conjunto, para que sepamos de qué estamos hablando, se considera por la DEA la asociación criminal económicamente más poderosa del mundo.

Está comprobado y hay reportes de seguridad en este tema, que los “Cuinis” han recaudado fondos estrafalarios a través de la recaudación del crimen organizado.

La creación de nuevos cárteles cuando el anterior se desmantela y la continuidad de la violencia, entonces no muestran dignos de éxito de esta estrategia, que tanto se ha anunciado por el gobierno federal.

La violencia ha llegado al punto de poner en riesgo, uno de los pilares de la democracia y los derechos humanos. La libre elección de quienes no gobiernan.

Derivado de los ataques de la región, los candidatos de la región han tenido que suspender sus campañas políticas. Es por eso que nos parece inminente que esta Comisión Permanente, primero, llame a una reunión de trabajo al Comisionado Nacional de Seguridad, Rubido García, para dar cuenta de los acontecimientos en Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, registrados el 1º, el 2 y el 3 de mayo.

Y, sobre todo, desde esta Permanente, que tomemos todas las acciones necesarias para que las elecciones del 7 de junio se lleven a cabo; para garantizar que los tres órdenes de gobierno podamos tomar las medidas pertinentes para brindar la seguridad a los ciudadanos que estos merecen, para que el día de las elecciones, no se acabe definitivamente con el estado de derecho en el estado de Jalisco.

Y, sobre todo, termino diciendo: que es pertinente hacer un llamado, no solamente al gobierno de Jalisco, sino a los tres órdenes de gobierno, a los municipios y al gobierno federal, para que nos encarguemos de la seguridad nacional, lo hagamos con estrategia, con inteligencia y con efectividad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada del Partido del Trabajo.

En uso de la palabra el Diputado Danner González Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

El Diputado Danner González Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Asamblea:

El filósofo Tzvetan Todorov, escribió: “Una máxima para el siglo XXI podría ser, para empezar, no combatir el mal en nombre del bien, sino cuestionar las certezas de la gente, que siempre asegura que sabe dónde se encuentra el mal y dónde el bien”

Pese a que las autoridades digan que la inseguridad y la violencia han disminuido, la realidad termina por imponerse.

A tres años de iniciada esta administración federal, hay indicadores que señalan y argumentos de sobra para decir que la estrategia está fallando.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que, de 2007 a 2009, se contabilizaron 39 mil 526 homicidios dolosos.

En 2013, 2014 y hasta marzo de 2015, se tiene ya registro de 37 mil 837 homicidios dolosos.

De manera particular, en el estado de Jalisco, de 2007 a 2009, se registraron mil 421 homicidios dolosos y 45 secuestros.

En lo que va de esta administración, se han incrementado estos delitos, al pasar a dos mil 313 homicidios y los secuestros a 97.

¿Puede haber cifras más contundentes del fracaso que éstas, que son cifras oficiales?

Las autoridades de Jalisco están rebasadas por la violencia y han quedado reducidas hoy a meros observadores.

Es la incapacidad del gobierno federal la que se expresa hoy con elocuencia.

Hace unos días fue Guadalajara, sitiada, aterrorizada, ¿qué sigue? Preguntamos. ¿El Distrito Federal o Monterrey acaso?

Este modus operandi que vimos en Jalisco, no es un hecho aislado y pasajero. Se está haciendo ya rutinario y duradero.

La disputa es por el poder hegemónico. Es el monopolio de la violencia, que hace mucho dejó de corresponder al Estado.

En síntesis, este fin de semana Jalisco dio muestra de ser un estado fallido, en el entendido de que este adjetivo hace referencia a la situación de colapso o derrumbe inminente por factores de inseguridad o violencia.

La seguridad pública entendida como acciones gubernamentales encaminadas a salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz pública, que comprenden la prevención, la investigación y la persecución de los delitos, no se ha realizado en Jalisco.

El terror, la zozobra, el miedo de la gente, los autos quemados, los comercios incendiados, son un epitafio triste para una autoridad incapaz.

Cada vez se escucha con más fuerza el reclamo social y ciudadano condenando la falta de resultados y el exceso de justificaciones.

Yo propuse hoy un punto de Acuerdo, para que la Comisión Permanente condene enérgicamente los actos de violencia; pero también para que exhorte al titular del Ejecutivo Federal a coadyuvar con los gobiernos estatales y municipales, para que exhorte al gobernador Aristóteles Sandoval para garantizar la seguridad pública.

Nos sumamos también a la solicitud que hace la compañera Diputada Amalia García, para que se cite a comparecer al Secretario de Gobernación.

Bajo ninguna circunstancia es tolerable, que grupos que actúan al margen de la ley, pongan en jaque a Jalisco, a los estados aledaños y a sus ciudadanos.

En Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente los hechos ocurridos en Jalisco. Refrendamos, por supuesto, nuestra solidaridad con los miembros de las Fuerzas Armadas que perdieron su vida.

Pero también tenemos preguntas, ¿por qué no se ha dicho nada del origen de las armas empleadas? ¿Por qué el gobierno mexicano no ha pedido aún una investigación sobre la posibilidad de que se trate de armas de Rápido y Furioso?

Exigimos, también, que el gobierno del estado haga su tarea, es la vida de sus ciudadanos la que peligra, no deben jugar con eso, no pueden tomar como bandera electoral un hecho tan serio. Lo digo por lo siguiente:

Hoy Julio Hernández, en La Jornada, consigna algo que es evidente, y dice: “que no sólo es una virtual declaración de guerra, cito textualmente, sino una claudicación del poder civil, una sesión más en la espiral de control castrense y una toma de control militar justo cuando Jalisco, sigo citando textualmente a Julio, vive una campaña electoral que parece tener arrinconados al PRI, al gobernador Sandoval, con una fuerte vocación de voto en favor de Enrique Alfaro para la Presidencia municipal de Guadalajara y de otros candidatos de Movimiento Ciudadano”.

El día de ayer, Benjamín Guerrero Cordero, apoderado jurídico del PRI en Jalisco, solicitó a la PGR que investigue a partir de una publicación periodística que pretende involucrar al jefe de escoltas de Enrique Alfaro con el narcotráfico.

No se vale que empecemos a enlodar hechos tan lamentables, en donde lo que está en juego es la vida de los ciudadanos, la seguridad de los jaliscienses, con temas electorales. Más que una estrategia de seguridad, lo que está sucediendo hoy parece una medida de carácter electorero y eso no podemos permitirlo.

Que no se nos olvide que cuando suceden hechos tan lamentables como estos se da pie para que se justifiquen endurecimientos y excesos.

Que no se nos olvide aquí Tlatlaya, que no se nos olvide Atenco, que no se nos olvide que de lo que se trata es de garantizar la seguridad de los jaliscienses.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señor Diputado.

En uso de la palabra la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La Diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, señor Presidente. Buenas tardes compañeras, compañeros legisladores:

Los grupos del crimen organizado en todo el país se han visto amenazados por la actuación efectiva de los Poderes del Estado.

Ante estas acciones y las detenciones de muchos de sus mandos, la reacción ha sido de extraordinaria violencia queriendo afectar directamente a la sociedad civil.

En Nueva Alianza condenamos los hechos sucedidos el pasado 1º de mayo en el estado de Jalisco, cuando grupos de la delincuencia organizada realizaron bloqueos en diversas vías de comunicación en la entidad, provocando incendios en gasolineras y bancos y derribando un helicóptero militar.

En primer lugar, quiero reiterar nuestras condolencias, a nombre de mi grupo parlamentario y del mío propio, a las familias de los 6 soldados del Ejército Mexicano y de la gente de la policía de investigación del estado que fallecieron en el cumplimiento de su deber.

Para ellos todo nuestro reconocimiento por su sacrificio, ya que son el ejemplo de que hay mexicanos comprometidos con su Nación, que están dispuestos a dar la vida por su país. Su heroísmo y entrega son apreciados y valorados plenamente.

En segundo término, quiero mencionar que Nueva Alianza está de acuerdo con las acciones de la Operación Jalisco que el gobierno ha puesto en marcha para detener el avance de la delincuencia organizada, que prosperó en esa entidad ante las omisiones que contribuyeron, sin duda, al crecimiento del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La delincuencia organizada cuenta con un armamento y poderío capaz de poner en jaque a las fuerzas federales y derribar un helicóptero del Ejército.

Ese avance armamentista no se dio de la noche a la mañana, hizo falta un gobierno complaciente u omiso para desarrollar tal poderío.

Para nosotros, entonces, es imperativo investigar: ¿cómo se ha gestado el poder de esas organizaciones criminales? ¿Qué autoridades lo han permitido, han sido omisas en su actuación?

Y si dichas omisiones han conducido a la complicidad de la autoridad, y de encontrar a los responsables castigarlos conforme a derecho. Es lo menos que podemos hacer o pedir para los que cayeron en este evento.

Por lo tanto, no debe de haber un espacio más para la impunidad.

Y, finalmente, reiteramos nuestra condena a todos los actos de violencia y nos comprometemos, como lo señala el punto de Acuerdo, a seguir impulsando y otorgando las herramientas legislativas para el efectivo combate a la delincuencia en un combate permanente y extenso a lo largo y ancho de todo el país, y que acabemos, de una vez por todas, con los espacios de la impunidad, que mucho daño le han hecho a nuestro país y, en el caso particular, a Jalisco.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada María Cerda.

Finalmente, en uso de la palabra el Diputado José Alejandro Montano Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado José Alejandro Montano Guzmán: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros de la Comisión Permanente; amigos de los medios de comunicación:

Nos sumamos al pronunciamiento de mi compañero Senador de la República, Arturo Zamora.

Queremos asentar aquí, primero, reconocer la decisión del señor Presidente Enrique Peña Nieto, de intervenir de forma frontal para recomponer y devolver el estado de derecho al relanzar el Operativo Jalisco.

Abrazar con nuestro pésame a las familias de los 6 militares y un agente de la Fiscalía caídos en cumplimiento del deber, en los hechos violentos del pasado viernes 1º de mayo en Jalisco.

Nuestro respaldo y apoyo a las instituciones en las acciones que implementan día con día en su lucha contra el crimen organizado, al General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional; al Almirante Francisco Soberón Sanz, de la Armada de México; al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; a la Policía Federal y las Áreas de Inteligencia; a los elementos de seguridad de los estados que, de igual forma, han caído en cumplimiento de su deber.

Desde aquí nuestro reconocimiento a todos sus elementos por su lealtad y entrega de sacrificio por un México mejor y en paz para los mexicanos.

También, desde aquí, nuestra solidaridad y apoyo a los ciudadanos jaliscienses que están pasando por este momento difícil, pero, sin duda, será superado y de nuevo volverán a ser el gran estado que ha sido.

Hoy nos une a todas las fuerzas políticas este hecho, no dejemos de remar hacia el mismo objetivo, que es el horizonte del bien y de un mejor país.

Somos más los mexicanos que buscamos el bien y un mejor país.

Nadie es más fuerte que la fuerza del Estado, por lo que, sin duda, no hay grupo criminal que pueda vencer al gobierno y a los ciudadanos.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado José Alejandro Montano.

Le pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si aprueba este pronunciamiento de la Mesa Directiva.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el pronunciamiento de la Mesa Directiva. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado por unanimidad, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Secretaria. Se aprueba el pronunciamiento que fue presentado por la Mesa Directiva.

Como lo solicitó el Senador Arturo Zamora, les pido ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de los efectivos de las fuerzas del orden, fallecidos con motivo de los ataques ocurridos en el estado de Jalisco el pasado 1º de mayo.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, pueden tomar asiento.

Se concede la palabra al Diputado Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir una declaratoria de emergencia como consecuencia de los daños ocasionados por el fenómeno conocido como Mar de Fondo,

Adelante, Diputado Añorve.

El Diputado Manuel Añorve Baños: Con su permiso, señor Presidente.

El Mar de Fondo es un fenómeno que provoca desplazamientos de aguas oceánicas hacia las costas por lluvias o vientos que forman marejadas y oleajes intensos, aumento del nivel del mar y reducción de las playas.

Un fenómeno de esta naturaleza ha venido a afectar gravemente a diversas entidades con litoral en el Océano Pacífico a lo largo de los últimos días; desgraciadamente justo cuando muchas playas esperaban el arribo de turistas como consecuencia del fin de semana largo, lo que ha significado un duro golpe a la economía de estas regiones.

Hasta el día 3 de mayo, las autoridades de Guerrero habían reportado daños en más de 400 viviendas y establecimientos en cuatro municipios de la Costa Grande, así como en Acapulco.

Una marejada ocurrida en las primeras horas del pasado domingo ocasionó una inundación en la Avenida Costera Alemán en Acapulco, la cual debió ser cerrada por segundo día consecutivo.

En Puerto Marqués, una playa con gran destino turístico también en el municipio de Acapulco, dos restaurantes quedaron destruidos en el sector tres a un costado de la Marina Majahua.

La Secretaría de Protección Civil guerrerense informó que el Mar de Fondo afectó a los municipios de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Petatlán y Acapulco, donde 218 viviendas y 199 enramadas sufrieron graves daños. Además, 165 personas fueron llevadas a albergues.

Especial atención merecen los municipios, como ya lo dije, de Acapulco, San Jerónimo y Tecpan de Galeana ya que fueron afectados restaurantes y casas de cientos de familias que viven en nuestra costa.

Desgraciadamente, el fenómeno ha dejado en la entidad 8 lesionados, un muerto y un desaparecido.

En el estado hermano de Colima, el municipio de Tecomán cerró el acceso a la playa Boca de Pascuales, donde las marejadas alcanzaron más de 8 metros de altura y comenzaron a inundar hoteles; el Mar de Fondo afectó a 48 restaurantes y hoteles, arrastró al menos 4 vehículos e inundó las dos vialidades principales.

Fueron desalojadas unas 150 personas en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo, en Colima; además en esa zona quedaron destruidas al menos 48 enramadas.

El fenómeno también obligó a cerrar el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, además a embarcaciones menores, y causó daños en los municipios de Salina Cruz, Santa Cruz, Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Las autoridades de protección civil de esta última entidad indicaron que en Puerto Escondido hubo olas de 10 metros de alto que afectaron a 28 restaurantes.

Es indudable que los daños ocasionados por el Mar de Fondo han venido a alterar la vida de distintos municipios del Pacífico Mexicano, aunque es obvio que las peores afectaciones las ha padecido el estado de Guerrero.

Es por ello que a fin de auxiliar a las víctimas, reparar los daños, recuperar la vida cotidiana y provocar el retorno a las actividades productivas, es que se vuelve necesaria la actuación de las autoridades federales como solidariamente lo han hecho de manera permanente en el estado de Guerrero.

Se ha dejado constancia del apoyo de la Federación, y particularmente del Presidente Enrique Peña Nieto, como fue el poder regresar el Tianguis Turístico en Acapulco donde nunca debía de haberse ido.

Con fundamento en los artículos 19, fracción XI, 21, 58, 59, 61, 62 y 64 de la Ley General de Protección Civil; 102 del Reglamento de la Ley General de Protección Civil; 59, fracciones I, XX y XXI del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación; 3, fracción I del "Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales"; y 10 del “Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN", exhortamos a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que emita la declaratoria de emergencia correspondiente.

Es por lo anterior expuesto que se somete a la consideración de esta Soberanía el siguiente punto de Acuerdo:

La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, a efecto de que proceda a emitir una declaratoria de emergencia como consecuencia de los daños ocasionados por el fenómeno conocido como “mar de fondo”, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa.

Es cuanto, señor Presidente, gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado Añorve.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 69 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, habiéndose votado para admitirse a discusión, ha solicitado el uso de la palabra el Diputado Martín Heredia Lizárraga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y la Diputada Lizbeth Rosas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La Diputada Sanjuana, por ahí me dijeron que necesitaba usted el uso de la palabra, haga usted lo que quiera.

El Diputado Martín Heredia Lizárraga: Muchas gracias, señor Presidente.

Es indudable que los fenómenos meteorológicos, marítimos y de toda clase que afectan a nuestro planeta están teniendo consecuencias más severas cada día.

Yo habitante de uno de los estados costeros afectados, Sinaloa, investigando sobre este fenómeno de Mar de Fondo que se ha estado presentando en los últimos días, pues no hay memoria alguna en el histórico de daños de esta magnitud, y cuando recoge uno los testimonios como los que presentaba el Diputado Añorve hace unos momentos, pues obliga no solamente a hacer ese tipo de exhortos, que ni siquiera deberíamos estarlos haciendo, porque al final de cuentas pues es una obligación irrestricta de la Secretaría de Gobernación el estar teniendo de inmediato respuesta a través de los fondos que existen destinados para este tipo de emergencias como es el FONDEN.

Insisto que se tengan que hacer estos exhortos, porque generalmente estos apoyos nunca llegan de manera oportuna.

La costa del Pacífico ha sido de verdad severamente afectada en varios estados. Hay lugares en donde las playas dejaron de existir. Este fenómeno marítimo que sí se ha presentado en algunas otras ocasiones, y como refería hace un momento, jamás con la severidad que se ha presentado en el Pacífico en estos tiempos.

La prevención que debe de hacerse para este tipo de fenómenos debe de, no solamente estar a través de boletines y alertas, sino debe de ser, yo creo ya, una política destinada a crear consciencias sobre eventuales fenómenos que se van a presentar y que se van a seguir manifestando por el deterioro de nuestro planeta. Creo que hoy obliga a generar nuevos acuerdos, nuevas políticas y nuevas legislaciones.

Obviamente, el grupo parlamentario de Acción Nacional nos sumamos a este planteamiento, pero no solamente exhortando, sino de verdad a que esta declaratoria ya se está tardando debería hacer manifestado de manera inmediata.

La Secretaría de Gobernación tiene sus mecanismos de monitoreo inmediato y no queremos pensar que esta dilación obliga a ser muy selectivo con la aplicación de recursos. De verdad, las zonas costeras del Pacífico están muy dañadas, están deterioradas.

En Sinaloa hay playas, insisto, que desparecieron, como en la zona del municipio de Guasave.

Entonces, esta emisión de la declaratoria de emergencia con el fenómeno conocido como Mar de Fondo en el pacífico obviamente es avalada de manera puntual por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

Se concede el uso de la palabra a la Diputada Lizbeth Rosas, del Partido de la Revolución Democrática.

La Diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Muchas gracias, señor Presidente.

Para referirme al tema, el grupo parlamentario del PRD estamos totalmente de acuerdo con esta declaratoria de emergencia, aunque creemos que la Secretaría de Gobernación desde un inicio debió de haber tomado cartas en el asunto de manera urgente, inmediata, pero también voy a tocar un tema que para todos es muy importante y tiene que ver precisamente con las medidas de prevención.

No sé acá en el caso del Senado, pero cuando menos a la Cámara de Diputados solamente ha asistido una sola vez el titular de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, y fue dentro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, en donde nos hicieron algunos de los trabajos que están iniciando, pero están inconclusos, están incompletos.

Considero que este tema debe de ir más allá únicamente del exhorto para que haya los fondos suficientes que el gobierno federal debe de prever para estas situaciones de emergencia, sino de que debemos de estar verdaderamente preparados y tomar este tema como lo que es. Quizás para otros países no representa lo mismo, pero para México un problema de esta envergadura, como el Mar de Fondo, representa una seria amenaza a la seguridad nacional.

Cualquier fenómeno que pueda desatarse en nuestro país, en este tipo de materia, debe de tomarse con la mayor seriedad posible. Pero además, creo que el exhorto debe de ir también al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de los estados que van a estar involucrados o van a ser beneficiados de estos recursos federales que van a recibir, sobre todo porque, no quiero ser desconfiada, pero estamos en proceso electoral, y no quisiera ver que esos recursos que van dirigidos a la población desprotegida que en este momento requiere de ese recurso de manera urgente con escasez de agua, de víveres, en fin, vaya a las campañas electorales de algunos de los candidatos.

Yo quiero insistir en este tema, ha sucedido, ha habido pruebas contundentes de que esto sucedió en muchos otros procesos electorales, y lo que queremos es precisamente sumarnos al exhorto, pero dejar claro que el grupo del Partido de la Revolución Democrática vamos a estar vigilantes de que esos recursos del FONDEN se dirijan para lo que realmente son, que son para ayudar a la gente.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada.

En uso de la palabra el Diputado Rubén Acosta Montoya, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Diputado Rubén Acosta Montoya: Gracias, señor Presidente.

Como se ha expresado aquí por mis compañeros, las costas del Pacífico central y sur de nuestro país se han visto seriamente afectadas por un fenómeno climatológico llamado Mar de Fondo, y que es solo una expresión del deterioro que ha sufrido nuestro ecosistema en todo el mundo.

Es necesario tomar cartas en ese asunto, pero al mismo tiempo, antes de entrar a la necesidad de exhortar a la Secretaría de Gobernación en este tema, quisiéramos expresar también nuestras más sinceras condolencias a las personas que fallecieron en los estados de Guerrero, que son tres personas; Colima, que es una más; y Michoacán, también una, derivado de este fenómeno climatológico.

Y también expresar nuestra solidaridad con los estados de Guerrero, de Oaxaca, Colima, Michoacán, Chiapas y Sinaloa, que se han visto seriamente afectados en su actividad económica precisamente por este mismo fenómeno que ha causado daños serios a la población.

También aclarar que nos queda claro que la Secretaría de Gobernación actuó en tiempo y forma en la medida en que este fenómeno climatológico se lo permitió.

El 2 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta oportuna para coordinar a las entidades federativas del litoral del Pacífico mexicano con el fin de salvaguardar la integridad de las mexicanas y los mexicanos que viven en esas costas.

Se mantuvo una estrecha coordinación y vigilancia con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, y la Policía Federal través de la gendarmería quienes trabajaron para dar resguardo y salvaguardar a toda la población.

En este sentido queremos expresar de nuevo nuestra solidaridad con los mexicanos y mexicanas que viven en esos estados y, por supuesto, felicitar al promovente por este punto de Acuerdo, por este oportuno punto de Acuerdo, el grupo parlamentario del Partido Verde expresa que se pronunciará a favor del mismo, a fin de que la Secretaría de Gobernación emita lo más pronto posible la alerta correspondiente para proteger a estas entidades federativas.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

Tiene el uso de la palabra la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor Presidente, con la venia de la Asamblea.

Hace unos momentos hablábamos todos los grupos parlamentarios del estado de derecho, de poner en riesgo una lección del uso de la violencia contra los ciudadanos, y sin embargo hoy, en el Orden del Día, se ha decidido omitir un punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, que ha presentado su servidora en relación a las elecciones de Sonora.

Esto no es poca cosa, porque es exactamente de lo que hablábamos hace unos momentos. Sonora, el gobernador Padrés, al que se le ha perdonado el ecocidio más grande que hay en este país, y su complicidad con el Grupo México, Padrés al que se le ha perdonado la acumulación ilegal de agua, con aquella presa que luego tuvo que desaparecer para desaparecer el cuerpo del delito, y pareciera entonces que en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, hay una cierta complicidad para no tocar a sus gobernadores.

Y es por eso que hoy voy usar parte de mi tiempo para hablar de lo que está sucediendo en Sonora, a pesar de que no se ha querido tratar el punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución que yo he promovido.

El gobernador Padrés, en Sonora, para arrebatar la elección, como es la tentación de muchos gobernadores, lo está llevando a medidas extremas por no decir al borde.

Las condiciones que imperan actualmente en el proceso electoral de Sonora son la indebida intromisión del gobernador Guillermo Padrés, con interés de favorecer a sus candidatos del Partido Acción Nacional, la distribución de propaganda negativa. Lo atiendo, señor Presidente.

Y el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Alberto Navarro, se ha convertido en el principal activo electoral del gobernador.

Señor Presidente, voy a utilizar solamente un minuto más y hablaré del tema en comento porque me parece importante hablar de este tema. Para qué es esta tribuna, sino para hablar de los temas importantes de la nación, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Diputada, si me permite, una mención solamente por eso que mencionó, que el Senado y Diputados tienen un comportamiento de complicidad con gobernadores, no es así, hay un punto listado por su grupo parlamentario y por usted sobre este tema, que está en el Orden del Día, y que será abordado una vez que corresponda. Digo, no sé si tienen a la vista todos el Orden del Día, y así está contenido.

Se lo digo por si usted quiere reencauzar su intervención, solamente por eso, y respeto mucho lo que diga usted en tribuna.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: La reencauzaré, señor Presidente, y le agradezco su generosidad y su información, sabemos que está en el Orden del Día, pero también sabemos que probablemente el tiempo no nos dará para atender este punto de Acuerdo.

Este punto de Acuerdo del que yo hablaba, que se ha presentado como de urgente y obvia resolución, solicita dos cosas en específico.

Primero. El reconocimiento de la LEGIPE, de la violación que está haciendo el órgano electoral local sobre actos de parcialidad en la elección y la solicitud de atracción que se considera no solamente en la Constitución, sino en la misma LEGIPE, para que el Instituto Nacional Electoral atraiga el control de la elección en Sonora.

Este es el punto que me parece que es importante, adicionalmente al que estamos tratando.

Y lo pongo a consideración de esta Asamblea para que si se da el tema de que no llegue a exponerse en esta tribuna, en comisiones se sepa qué es lo que realmente está sucediendo en Sonora y que tomemos cartas en el asunto como el Poder Legislativos que somos.

En el tema del mar de fondo, y sé que me queda poco tiempo, yo simplemente me hago solidaria a aquellas familias, a aquellas personas que han sido víctimas de este fenómeno de la naturaleza, y nos solidarizamos con el iniciador para que se tomen las medidas pertinentes en el tema.

Yo agradezco su generosidad, señor Presidente, y el de la Asamblea para escuchar lo que su servidora tiene qué decir.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señora Diputada.

En uso de la palabra la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La Diputada María Sanjuana Cerda Franco: Con su permiso, Senador Presidente. Y con respeto a mis compañeras y compañeros legisladores.

El Servicio Meteorológico Nacional nos alerta que las condiciones de mar de fondo persistirán en las costas del Pacífico Central y Sur de México, desde Chiapas hasta el Sur de Sinaloa y Baja California, Sur.

Gracias a la amplia cobertura de los medios de comunicación y las redes sociales, conocemos los pormenores de este fenómeno meteorológico, cuyas olas, algunas de más de cien metros de altura, han afectado severamente diversos puertos y localidades del país, la mayoría de ellos conocidos destinos turísticos, por lo que sus efectos son aún más graves al trastocar no sólo al medio ambiente, sino que han dañado la fuente sustento de miles de familias que dependen de la actividad turística para sobrevivir y mejorar su calidad de vida.

Es difícil prever qué hacer ante un fenómeno que si bien es cierto beneficia a los ecosistemas marinos, es dañino a las economías aledañas a las costas, playas y mares de nuestro mar Pacífico.

Es de suma importancia, entonces, que ante los hechos ocurridos y lo imperioso que resulta la recuperación de la vida cotidiana de miles de familias, las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno colaboren y se coordinen eficientemente para mitigar sus efectos y auxiliar a los afectados.

Compañeras, compañeros legisladores: Nueva Alianza se suma al respetuoso exhorto que se hace, en primer término, a la Secretaría de Gobernación para que, en escrito apego a las normas establecidas, agilice sus mecanismos institucionales a fin de que proceda a emitir la declaratoria de emergencia para los estados afectados por el fenómeno conocido como mar de fondo, fenómeno meteorológico que se presenta ocasionalmente, pero que hacen obligatorio promover los protocolos necesarios a través de Protección Civil.

De igual manera, coincidimos con la atenta proposición a la Secretaría de Salud, a la Comisión Nacional de Agua y a la dependencia responsable de Protección Civil, a nivel federal, en los estados y municipios afectados para que colaboren intensamente con la población afectada, pues ello contribuirá a la pronta recuperación y reparación de los daños ocasionados en esta situación.

Y finalmente, desde esta respetuosa tribuna, y a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, presentamos nuestras condolencias a las familias mexicanas que desde Chiapas hasta la Península de Baja California han sido afectadas en su patrimonio y, sobre todo, en la pérdida de alguno de sus familiares o amigos.

Reciban, entonces, nuestra solidaridad y estima en estos momentos de agobio y pesar, y que las pérdidas económicas y materiales pronto puedan ser recuperadas.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada.

Finalmente, la Senadora Diva Hadamira Gastélum, sobre el mismo tema.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: El tema de mar de fondo, que por cierto no es reconocido por la Oceanografía, creo que tendríamos que empezar por eso, porque es un tsunami en escala menor pero que deja grandes daños.

Yo me quiero referir especialmente a mi municipio, a Guasave, Sinaloa, nosotros tenemos un serio problema y me gustaría mucho que fuera integrado en el punto de Acuerdo porque es pertinente revisar toda la costa del Pacífico, no hay una barda de contención que pueda proteger, pero especialmente en el caso de Guasave, hay la construcción de dos escolleras que lo único que ha hecho, además de este fenómeno de mar de fondo, se ha adentro el mar siete calles adentro del campo pesquero la Boca del Río y Playa Las Glorias.

A mí me parece que tendríamos que hacer un trabajo más contundente, y sí estoy de acuerdo con Lizbeth, el tema de los fondos para la gente que vive en los campos pesqueros, tenemos que tener mucho cuidado, no podemos distraer más que para el propósito para el cual los fondos, el FONDEN está establecido.

A mí no me gustaría, a nadie de nosotros nos gustaría, que a propósito de las campañas políticas solamente se aplicara exactamente en mi municipio con ese fin, con un fin que tuviera un afán político. Al contrario, el problema de Las Glorias en Guasave, Sinaloa, tiene muchos años y han prendido viviendas, los pequeños restaurantes que hay, y no hemos escuchado voces que digan, nosotros hemos insistido mucho en la gestión de poder restablecer estas viviendas y poder que llegue la ayuda directamente a la gente que ha sido, que ha deterioro en su patrimonio.

Ojalá que el problema este mar de fondo se analice en todas sus especificaciones y se agregue como uno de los daños más importantes que está teniendo las Costa del Pacífico y seguramente toda la Costa del país, pero especialmente la Costa del Pacífico.

Yo, por lo que respecta a mi municipio, me gustaría mucho no solamente eso, sino que revisaran el tema de las escolleras mal hechas y sin concluir que tiene la Playa Las Glorias y Boca del Río, y que los fondos se destinen exactamente para el propósito que es: no tengan banderas de colores de ninguna especie.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Tiene ahora la palabra el Senador Fernando Yunes Márquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de Acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercer acción penal en contra de los responsables del desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y a la salud en el estado de Veracruz.

El Senador Fernando Yunes Márquez: Gracias, señor Presidente.

Antes de comenzar, le entrego a la Mesa Directiva la versión final del presente punto de Acuerdo, con la modificación de sus resolutivos. Muchas gracias.

Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

En noviembre del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación presentó seis denuncias ante la Procuraduría General de la República, en contra de funcionarios y exfuncionarios del gobierno del estado de Veracruz, por el desvío de casi 2 mil 500 millones de pesos provenientes de fondos federales destinados a la salud y educación del estado. Al día de hoy, la PGR no ha ejercido acción alguna en contra de los responsables.

El día de hoy dimos a conocer seis nuevas denuncias presentadas igualmente por la Auditoria Superior de la Federación ante la misma procuraduría, que acreditan un indubitable desvío de más de 2 mil 100 millones de pesos provenientes de fondos federales para la misma cuestión. Es decir, estamos hablando de 4 mil 600 millones de pesos de los veracruzanos.

En estas denuncias aparecen como presuntos responsables 2 exfuncionarios del gobierno del estado de Veracruz, que actualmente son candidatos a una diputación federal:

Antonio Tarek Abdalá, por el Distrito de Cosamaloapan, y Edgar Spinoso, por el Distrito de Martínez de la Torre.

La omisión del Ministerio Público federal nos hace pensar en una protección política a dos candidatos que no debieran estar haciendo campaña, sino sometidos a proceso por el presunto desvío de recursos.

Las pruebas son indubitables, se trata de auditorías ya concluidas y dictaminadas apoyadas por informes certificados de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y por si fuera poco, por documentos donde el propio gobierno del estado de Veracruz reconoce el desvío de los recursos y se compromete a devolverlos, lo que no ha sucedido, pero aunque fueran devueltos, el delito ya está cometido.

En las mismas denuncias aparecen también como presuntos responsables otros funcionarios y exfuncionarios, es el caso de Tomás Ruiz González, actual Secretario de Infraestructura y Obra Pública; Gabriel Deantes, actual Secretario de Trabajo y Previsión Social; Carlos Aguirre, actual Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación; Vicente Benítez, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación; Lorenzo Antonio Portilla, actual Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Estado y Antonio Ferrari, actual Director de Patrimonio del estado.

En todas estas denuncias se acredita que los referidos funcionarios desviaron estos recursos realizando movimientos bancarios, primero, con el objeto de ocultar las irregularidades detectadas por esa entidad de fiscalización para después retirar los recursos y depositarlos en cuentas distintas sin que se pudiera acreditar el destino final de los mismos.

Es fundamental reiterar que las presentes denuncias no fueron presentadas por nuestro partido político, ni por un servidor, fueron presentadas por la Auditoría Superior de la Federación como se demuestra, que se caracteriza, además, por su autonomía, por lo cual, y en virtud de que recientemente se aprobó un Sistema Nacional Anticorrupción, se le debe dar la importancia debida.

El Partido Acción Nacional reprueba la simulación y el engaño.

En este Congreso de la Unión hemos hablando de manera constante del combate a la corrupción y de nuestro compromiso con la transparencia, pero en los hechos no lo vemos reflejado.

La falta de acción de la PGR, durante el proceso de selección a candidatos a Diputados federales, devela el verdadero objetivo de estos: obtener el fuero constitucional para evitar que pueda procederse en su contra por los delitos que han cometido.

El Partido Acción Nacional exige que el gobierno apegue su conducta a la legalidad y a la constitución, y que de manera inmediata se integre la averiguación previa para que se actúe en contra de quienes han saqueado las arcas públicas causando un grave daño a los veracruzanos.

La PGR no debe estar sujeta a su actuación en tiempos políticos.

El imperio del estado de derecho no debe interrumpirse durante los procesos electorales. Al contrario, los órganos encargados de procurar y administrar justicia deben enviar mensajes claros de que México está cambiando, y que sin duda, el cambio más importante es el establecimiento de un estado de derecho pleno.

Por lo anterior, el presente punto de Acuerdo exhorta a la Procuraduría General de la República a integrar de inmediato la averiguación previa correspondiente para que los presuntos responsables de lo señalado en la denuncia presentada por la Auditoría Superior de la Federación, destinados en el desvío de recursos de educación y salud, sean sancionados con todo el rigor de la ley.

Igualmente, se solicita a la procuraduría informe de inmediato a esta soberanía sobre las acciones que se han llevado a cabo en relación con estos graves hechos a partir del mes de noviembre de 2014 en que las denuncias fueron presentadas.

Compañeras y compañeros:

En el periodo ordinario de sesiones que recién concluyó, Diputados y Senadores aprobamos el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca terminan con la impunidad en nuestro país, principalmente por cuanto hace al uso indebido de recursos públicos. Les solicito que actuemos en congruencia.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Yunes.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior para el Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Para hablar en contra de este asunto, se concede el uso de la palabra al Diputado Alejandro Montano Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Diputado José Alejandro Montano Guzmán: Gracias, señor Presidente.

Consideramos, y estamos de acuerdo que todo hecho que representa duda para los ciudadanos sobre el actuar y quehacer de cualquier funcionario, este sea investigado en las instancias de las instituciones que sean las responsables de las mismas.

Para el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, en el caso que nos ocupa, ha sido, en diversas formas, mencionado y anunciado mediáticamente sobre estos hechos.

Si bien es cierto que la Auditoría Superior de la Federación hizo algunas inconsistencias, también es cierto que el estado de Veracruz está en el término que marca la ley para solventarlas o aclararlas.

Por lo que pido, respetuosamente, no politicemos este tema y vayamos a que sea la autoridad correspondiente, que en tiempo y forma aplique o deslinda responsabilidades.

No buscamos defender a nadie, sino que sea justa la impartición de justicia, de lo contrario, aquí estaremos queriendo que se haga, como en otros tiempos, armas expedientes y luego veamos salir a los detenidos porque eran, a fin de cuentas, expedientes a modo. Ya ese tiempo pasó, y no queremos vuelva de nuevo.

Demos paso a que se cumpla el debido proceso, y que con autonomía, la Procuraduría General de la República, dique lo que corresponda en este caso.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputado.

En el uso de la palabra el Senador Juan Carlos Romero Hicks, para hablar a favor de la propuesta de punto de Acuerdo.

El Diputado José Alejandro Montano Guzmán: (Desde su escaño) Es a favor, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Usted habló a favor o en contra?

El Diputado José Alejandro Montano Guzmán: (Desde su escaño) A favor.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Que se registre que la intención era a favor, aunque el contenido era en contra.

Adelante, Senador Juan Carlos Romero Hicks.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Estimados legisladores.

El momento que vive el país es de gran visibilidad, y hoy lo que queremos subrayar es que queremos estado de derecho, no estado de chueco, y queremos transparencia y queremos rendición de cuentas.

La preocupación que mi grupo parlamentario expresa el día de hoy, es que en este caso estamos hablando de 12 denuncias presentadas, y que en seis meses no hay una evidencia clara de lo que ha hecho la Procuraduría General de la República. Esas denuncias no fueron formuladas por un partido político, fueron hechas por la Auditoría Superior de la Federación.

Por eso, lo que esperamos en corto plazo es que haya una actuación conforme a la realidad, conforme a la verdad, y que los veracruzanos y los mexicanos sepamos qué es lo que está aconteciendo.

Es cuanto.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Diputada Lizbeth Rosas, para hablar a favor del punto de Acuerdo.

La Diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero: Gracias, señor Presidente.

Como no hablar del tema de Veracruz, cuando es un tema que duele por la marginación y la pobreza que viven muchos de los ciudadanos de allá, y cómo no hablar precisamente de la tierra de mi madre, que tanto amo.

Y en ese sentido, el grupo parlamentario del PRD no solamente nos sumamos, sino iremos más allá en este tema, porque verdaderamente la PGR, a pesar de que la titular tiene poco de que entró, tiene una larga fila de pendientes por resolver, y compareciera, de manera muy clara, que hay la intención de estar en el cajón del olvido los que son temas más trascendentes para nosotros con Cámara de Senadores y con Cámara de Diputados.

Como integrante, precisamente, que fui de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación, este caso, como el desvío de recursos en Veracruz, más en temas tan complicados, y en donde vemos una situación tan marginal, como es la educación, como es el tema de salud, no se escapa. Este estado ha venido denunciando la situación de irregularidad por diversos medios, desde los programas de desarrollo social, y ahora esto por muchos, muchos años.

Y desafortunadamente gobernadores van, gobernadores vienen de un mismo partido, y la situación no se resuelve con la pobreza de nuestro estado, de Veracruz San Martín.

Aquí, lo que nosotros también queremos sumarnos es, precisamente, a que la Auditoría Superior de la Federación, al igual que en la reforma que se acaba de aprobar con este órgano anticorrupción, pueda ir más allá, que precisamente no sea a todo pasado, cuando estemos resolviendo las situaciones de impunidad, y de ilegalidad en todo lo que tiene que ver con la aplicación de recursos, sobre todo, de los fondos federales, que pueda haber esa fiscalización real en tiempo, para que no sea después de que los funcionarios ya salieron del gobierno, y que ahora andan de flamantes candidatos, cuando además, se supone que cada partido iba a tener reglas o candados para que candidatos que fueran cuestionados o de alguna forma identificados con algunas situaciones de carácter irregular, no fueran promovidos en este proceso electoral.

Qué pena, la verdad, que este sea el caso, pero también queremos, y me sumo a hacer un exhorto a mis queridos compañeros Senadores, a que ya están en salsa.

El órgano anticorrupción, el titular, ya debió haber sido nombrado, estamos a contrarreloj, ojala y se apuren, para que este tipo de situaciones de impunidad, que nos duelen, como en el estado de Veracruz, no vuelvan a suceder, y a la titular de la PGR, a que se ponga las pilas, porque tiene mucho trabajo qué sacar.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Lizbeth.

El Diputado Danner González Rodríguez, del Partido Movimiento Ciudadano.

El Diputado Danner González Rodríguez: Gracias, señor Presidente.

Vengo a hablar de dos temas que son muy relevantes y de gran preocupación para los veracruzanos, educación y salud.

La fiscalización de la cuenta pública 2013, se generaron 186 observaciones, que derivaron en 201 acciones, el monto total, señalado en el monto de aportaciones para la educación básica y normal, dice la Auditoría Superior del a Federación que los recursos sin comprobar en el ejercicio del gasto son mil 769 millones 398 mil 700 pesos, 130 millones 499 mil pesos destinados a conceptos pagados en nómina no reconocidos por la SEP y 91 millones 479 mil 300 pesos para pagos que se realizaron indebidamente a trabajadores.

En el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud hay 325 millones 968 mil 900 pesos por aclarar, ya que los servicios de salud de Veracruz, al 31 de diciembre del 2013, no devengaron recursos.

Podríamos seguirle en el Fondo para la Infraestructura Social Estatal, en el Fondo de Aportaciones Múltiples, en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, para el fortalecimiento de las entidades federativas, en los recursos para el otorgamiento de subsidios a los municipios, y en su caso, a los estados.

En los recursos, en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se detectó que el estado de Veracruz, durante el 2013, no ejerció recursos por un importe de 233 millones 627 mil pesos.

En los recursos federales transferidos a través de subsidios para centros de educación, se determinó un monto por aclarar de 496 millones 892 mil 500 pesos.

Hace unos días, como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, pregunté al auditor superior, ¿qué estaba haciendo la Auditoria al respecto? Y me contestaron lo que nos gusta contestar en este país, que se llegaría hasta las últimas consecuencias, que se actuaría responsablemente, que se deslindarían responsabilidades.

Ese es el discurso del que están cansados ya los ciudadanos, esa es la farsa de esta justicia, palabrería hueca, mientras Veracruz fue uno de los cinco estados que más recursos recibió en 2013, no registra avances en el mismo año en materia de combate a la pobreza, además, como todos sabemos, cuando los recursos no se utilizan, pues vienen recortes importantes que afectan directamente a la salud de los mexicanos, a la educación de los veracruzanos, al futuro de nuestro estado.

A mí como veracruzano, me preocupa desde luego, que se esté haciendo un uso irresponsable de los recursos en dos temas tan sentidos. Me parece que tenemos que actuar con mayor responsabilidad y, sobre todo, cuando se trata del porvenir de nuestros hijos, de nuestras familias.

Cuál es el futuro que vamos a dejarles, los veracruzanos a las generaciones que vienen, si no estamos haciendo buen uso de los recursos y, además, estamos propiciando con ello, que cada día se reduzcan más los presupuestos para educación, para salud.

Yo he propuesto, en este sentido, por ejemplo, que las ANUIES empiecen a recibir recursos directamente de la federación que no tengan que pasar por el Estado, es un engorro que tienen que estar los rectores de las universidades de tras del os gobernadores, y se convierten en momentos, incluso en objetos políticos, para que les puedan liberar los recursos.

Señoras y señores, necesitamos actuar con mucha responsabilidad en el tema de la educación y en el tema de la educación.

Por eso, en Movimiento Ciudadano, vamos a votar a favor de este exhorto.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señor Diputado.

Para hablar a favor de la propuesta, la Diputada Lilia Aguilar, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor Presidente. Con la venia de la Asamblea.

El mal manejo de recursos públicos a favor de un carácter partidista o de un partido político, de una elección, muestra no solamente una visión patrimonialista del gobierno, sino una visión corta del mismo.

En el menor de los casos, genera elecciones inequitativas y mala información a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos, y qué es lo que deben de hacer los ciudadanos para poder acceder a lo que le pertenece a todos los mexicanos, a lo que debería de ser la gestión para todos.

Y entonces, estos gobernadores que se creen tlatoanis y dueños de sus estados, resulta que no les importa, porque en la lógica de la impunidad todo se vale.

El desvío de 2,500 millones de pesos provenientes de recursos federales para el Sector Salud y Educación, que cuyos presentes responsables son funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Veracruz, que fue descubierta, además por la Auditoría Superior de la Federación, en el ejercicio de sus facultades de fiscalización, nos demuestra específicamente esto: una visión torcida y patrimonialista del ejercicio del gobierno, del ejercicio que debería de ser de todos.

Porque en un estado ideal, los gobernadores, los presidentes, los presidentes municipales, deberían de hacer una gestión para absolutamente todo el mundo.

Sin embargo, lo que se ha descubierto en Veracruz, a partir de noviembre pasado, y que ha sido el resultado de interponer cinco denuncias por el desvío de 2,100 millones de pesos de recursos federales, es el ejemplo claro de este corrompimiento, de esta impunidad, de este sentido de estar un poco podrido del gobierno.

Y que como ya se ha dicho en esta tribuna, tiene hartos a los ciudadanos. Los ciudadanos que no se cansan ya de escuchar sobre ejercicios de corrupción en Veracruz, en Sonora y en todos los estados de este país, que ven esta sesión permanente y están ahora solamente recibiendo los señalamientos de unos con otros.

Me parece que el punto de Acuerdo es pertinente. Me parece que hay que no solamente apoyarlo y votaremos a favor del mismo, sino solicitar a la PGR que inicie las labores de investigación pertinentes sobre las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación.

Es por eso y porque creemos que la anticorrupción no debe de ser nada más una ley o un discurso, sino deben de ser hechos y los hechos se comprueban, también, castigando a los de casa, que estamos a favor de este punto de Acuerdo.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Lilia Aguilar.

En uso de la palabra el Senador David Penchyna Grub, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor de la propuesta.

El Senador David Penchyna Grub: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Vengo al igual que el señor Diputado Montano, a hablar a favor de este punto de Acuerdo, propuesto por el Senador Fernando Yunes, y que entiendo que todos acompañamos.

Y venimos como priístas a favor de esta propuesta, porque nosotros lo que queremos es que se aplique el estado de derecho.

Valdría la pena recordar y ojalá en otros puntos de Acuerdo que siempre tienen una inmediatez, no puede ser despojada del contenido político y entiendo la intención política, que la Auditoría Superior de la Federación es un órgano del Poder Legislativo, concretamente de la Cámara de Diputados, que lo elegimos nosotros, para su función.

Yo tuve la suerte de ser legislador federal, cuando fue electo Juan Manuel Portal y un equipo de profesionales que han sido ratificados por el propio Congreso, como su órgano de vigilancia, que creo que los distingue su profesionalismo, su capacidad técnica, probada a lo largo de muchas décadas, que es el caso del auditor superior de la Federación.

El auditor ha observado recursos de diferentes ejercicios, en el caso particular de fondos federales, que asisten a los estados, de diferentes ejercicios fiscales. Y ha consignado dicho expediente, a la Procuraduría General de la República.

Nosotros vamos a favor. Llama la atención y lo digo con respeto y con cariño, porque lo saben mis compañeros legisladores del PAN, que plantean este punto de Acuerdo, que pareciera que queremos establecer plazos legales. Cuando estamos en la casa donde se hacen las leyes, regidos por el derecho público, donde la norma expresamente mandata a la autoridad, qué es lo que tiene que hacer, y en donde no estoy y no tengo ninguna duda, de que la señora Procuradora General de la República, recién electa por nosotros, que ha designado a un gran equipo de profesionales, está haciendo su trabajo.

Intentar marcar plazos, eso si ya es otro boleto, yo no me prestaría a ello. Ni en este caso ni en ninguno.

Hay un proceso de averiguación previa. Hay un proceso de una auditoría, de un órgano colegiado llamada Auditoría Superior de la Federación, que es nuestro órgano colegiado. Que cuida y vigila los recursos. Y que, por cierto, le acabamos de dar nuevas herramientas, que estoy seguro que van a ser bien utilizadas en favor de la transparencia.

Ahora, en la inmediatez de lo electoral y de lo político, yo no quisiera pensar que esto se quiere usar para ello. Démosle seguimiento, votemos a favor el exhorto. Un exhorto que si no lo hiciéramos, no le quita la obligación y la responsabilidad a la PGR de hacer lo que tiene que hacer; pero nosotros queremos dejar claro como priístas, que no tenemos nada que esconder. Que quien haga mal uso de los recursos, llámese como se llame, en este país debe de ser un compromiso de todas las fuerzas políticas, por dar una batalla en los hechos, por la transparencia; pero que esa transparencia, ojalá, un día, sin intentar e inventar plazos desde esta tribuna, le demos sus plazos legales que tiene contenida la ley, máxime en la casa donde se hace la ley.

Entonces, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Estamos a favor, sin dudar de lo que hizo profesionalmente la Auditoría Superior de la Federación y de lo que estoy seguro hará la Procuraduría General de la República, en los plazos que determina la ley, no el contentillo del fragor electoral.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobada la propuesta. Comuníquese.

Se concede la palabra al Diputado Fernando Belaunzarán Méndez, para presentar a nombre propio y de los Diputados Miguel Alonso Raya, Amalia García Medina y Lizbeth Rosas Montero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a ordenar el retiro de la propaganda ilegal del Partido Verde Ecologista de México.

El Diputado Fernando Belaunzarán Méndez: Con su venia, señor Presidente.

Solo aprovecharé su gentileza y sensibilidad, 30 segundos.

Fui respetuoso del Acuerdo de esta Mesa Directiva, sobre el punto de Jalisco.

Solo quiero decir algo muy breve. Hace más de 30 años se detuvo a Caro Quintero, precisamente en Jalisco. Eso significó un escalamiento en lo que se llama guerra contra las drogas, profundo, esta lógica militar, para querer enfrentar este problema, y la verdad es que después de estos años, bien podemos hacer un corte de caja.

Estamos mucho peor, la violencia se desborda cada vez más. Cada vez llegamos a niveles que ni siquiera imaginamos. Ahora ya derriban helicópteros con misiles, eso es muy grave.

Y yo lo que digo es, mientras no revisemos la política de drogas, los cambios que se hagan serán cosméticos.

¿Cuándo le vamos a entrar al asunto de esa cruzada moral, que nos tiene rozando el rosario sobre cosas comunes?

Somos el segundo productor de mariguana en el mundo. El segundo productor de amapola en el mundo. La morfina está escasa en nuestros hospitales, y en Estados Unidos ya están regulando, 24 entidades con la mariguana ya regulada. Es un proceso ya avanzado, creciente, irreversible.

Puerto Rico, acaba de regular la mariguana medicinal. Y aquí, nuestras autoridades en salud, estamos en el oscurantismo. En el oscurantismo conservador, dándose golpes de pecho, mientras nuestro bono demográfico está en las tumba, en las cárceles o desaparecidos.

Bueno, perdón, no podía omitir este tema. Gracias, por su tolerancia.

Esta proposición que hacemos tiene que ver con la equidad en el proceso electoral.

Es verdaderamente patético, yo diría, que a pesar de la opinión pública, a pesar de las resoluciones del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, el Partido Verde insista con la propaganda ilegal.

Es más, insista con la propaganda que el Tribunal Electoral ya determinó que es ilegal.

Entonces, ¿a qué están jugando?

Obviamente están retando a la autoridad electoral.

Por supuesto, hay que pedirle también al Instituto Nacional Electoral, que no le dé la vuelta a la propuesta de más de 140 mil ciudadanos que piden que tomen una posición respecto a eso.

Por cierto, Juan Pablo Adame también presentó una denuncia al respecto y espero que se sostenga.

Que diga el Instituto Nacional Electoral: “Sí hay violación grave, dolosa y sistemática de un partido a la Ley Electoral”.

Yo me sorprendo, porque a partir de todo esto que ha sucedido en la sociedad, exigiendo que haya equidad en la contienda y que el Partido Verde se someta a la ley, el Partido Verde insiste.

Apenas acaban todavía de demostrar que siguen entregando boletos para el cine. Es decir, no hay ningún intento de recular por parte del Partido Verde, está confiado que las autoridades electorales no se van a atrever a aplicar la ley, en eso está confiando.

Como, por supuesto, también está confiado Andrés Manuel López Obrador, que el 2018 el instituto no va aplicar la ley por la propaganda anticipada. Confían en que las autoridades no tendrán el valor para aplicar la ley, en esto se igualan.

Y uno se pregunta, bueno, porque, además, ya no es nuestra palabra, no es el debate público, no son los 140 mil ciudadanos que lo piden, son las autoridades electorales, es el Tribunal Electoral que ya dijo que esta propaganda es ilegal, y a pesar de eso insisten, tienen 200 millones de pesos en multas.

Hay que decir que el viejo régimen tiene sus buenos filósofos.

Gonzalo Santos decía: “La moral es un árbol que da moras”.

Decía Hank González que: “Un político pobre, es un pobre político”.

Otro político de ese viejo sistema, del Partido Revolucionario Institucional, decía: “Lo que se paga con dinero es barato”.

Y eso esperan, no importa las multas, no importa, de todas maneras tenemos patrocinadores, porque el Partido Verde no es un partido de militantes, de ciudadanos organizados, es un partido de consorcios.

No digo que los consorcios no tengan derecho a ser representados, también son parte de la sociedad y pueden hacerlo.

Pero lo que es evidente es que esperan, con los votos que consigan ilegalmente, pagar esas multas o las van a conseguir con sus patrocinadores.

Cuando vean que hay, por lo menos, 300 mil spots por fuera de los tiempos del estado, ¿cuánto es eso? Y si no han roto la equidad en la contienda.

Y una pregunta que dejo aquí para que la respondamos todos: ¿Por qué un partido en el gobierno? Porque el Partido Verde es el partido en el gobierno, y si alguien me recuerda una sola votación en donde el Verde no haya votado con el PRI, porque, la verdad, eran, han votado todo exactamente igual.

¿Por qué un partido en el gobierno está generando inestabilidad?, ¿por qué un partido en el gobierno es el que ha puesto el principal elemento de controversia electoral?, ¿no debiera el gobierno ser el principal interesado en que las elecciones salieran sin ningún problemas, en que salieran impecables?, ¿por qué desde el gobierno están implementando esto que lesiona la equidad, la contienda, que adelanta, quizás, conflictos postelectorales?

Perdón, ¿a qué le están jugando?, ¿a qué le están jugando, además, exhibiendo a la autoridad electoral como débil, como incapaz de hacer cumplir la ley?, ¿hasta dónde quieren llegar?

La verdad, lo único que digo es que uno pensaría que después de todo lo que ha pasado, de las multas, el Partido Verde diera un paso atrás.

Pero siguen llegando los boletos del cine, siguen haciendo lo mismo, es decir, no sólo no hay ninguna autocrítica, es su campaña electoral, así la pensaron: sobre la ley, contra la ley, sobre las instituciones.

Y sí, ahí también se parecen, han dicho: “Al Diablo con las instituciones”, y siguen violando la Ley Electoral.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, don Fernando Belaunzarán.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 59 y 60 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias. No se considera de urgente resolución.

Hago saber a los coordinadores que una reunión de Mesa Directiva, que precede a la instalación de esta Comisión Permanente y que es práctica en el Senado, uno de cada propuesta de punto de Acuerdo de los grupos parlamentarios se admite a discusión, no hay obligación de aprobarlo, se admite a discusión, y yo lamento mucho que se haya violentado este Acuerdo, que todos sabemos existe.

Así no se construye la estabilidad en un gobierno de la Comisión Permanente.

Los acuerdos políticos no están sobre el Reglamento. Yo aquí lamento que se haya violentado un Acuerdo a la vista de todos, cuando hemos estado cumpliendo los grupos parlamentarios con este Acuerdo.

Permítame, por favor, no es con grititos, es con palabras.

Adelante, Senador Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

La palabra empeñada se cumple y se ha cumplido en este Senado de la República y en la Cámara de Diputados. Este punto de Acuerdo no fue comentado a ningún coordinador, yo no tenía conocimiento de él, creo que el Senador coordinador del PAN tampoco, ni los Diputados, no sé si el PRD.

Vamos a respetar palabra, hablémonos, no es a petición de que me sumo, presento un punto de Acuerdo y porque es de un partido tengamos la obligación de votar a favor.

Nosotros vamos a votar en congruencia, y los acuerdos a los que lleguemos y a los que se llegaron hoy lo hicimos dando el ejemplo.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Gamboa, no se admiten los diálogos, y el Presidente no tiene la intención de provocar un diálogo ni una réplica, sólo que no se trata de anunciar ni de hablar de los puntos de Acuerdo.

Es: una propuesta de cada grupo parlamentario será admitida por todos para admitirse a discusión, una, y esta es la propuesta que las gentes de su bancada sabía que era prioridad del PRD.

Nada más dejémoslo así para que quede perfectamente claro de qué se trató esto que no arranca bien.

Yo estoy en un diálogo, no es a contentillo, es cumplimiento de Acuerdo, señor Diputado, la palabra honra la política.

Túrnese a la Primera Comisión.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Diputada Lilia Aguilar Gil, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a atraer el proceso electoral del estado de Sonora.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias, señor Presidente.

Y como sé que yo tampoco voy a tener la suerte que este punto de Acuerdo se considere de urgente y obvia resolución, y que será turnado a comisiones, trataré de hacer una exposición clara de qué es lo que estoy proponiendo en el mismo, no sin antes agradecer la intervención de esta Presidencia para que este punto de Acuerdo pudiese ser presentado el día de hoy.

La situación que vive Sonora, no solamente con los excesos que yo ya he denunciado en repetidas ocasiones del gobernador Padrés, que como he dicho, igual que en el caso de Veracruz, se sienten los pequeños tlatoanis de sus territorios y que hoy pretenden, muy abiertamente con acciones claras y con el uso del miedo, quedarse en el poder o permanecer en el poder, es lamentable.

Me parece que es necesario que esta Soberanía tome cartas en el asunto.

Las condiciones que actualmente imperan en el proceso electoral del estado de Sonora son, primero, la indebida injerencia del gobernador Guillermo Padrés con el interés de favorecer no solamente a su candidato, sino de mantener inclusive la mayoría en el Congreso.

La distribución de propaganda negativa, que ya se ha hablado por otro partido político, y estos, junto con el uso de la violencia y junto con el uso del miedo, nos dejan evidencia clara de que hay una intención autoritaria del gobierno de Sonora, de perpetuarse en el poder.

No solamente por lo que se pueda suponer que serán las irregularidades que quiere que se le cubran por el siguiente gobierno, como es costumbre cuando se cambia de gobernador a gobernador; sino también por lo que puede parecer los grandes negocios que han quedado en evidencia en la complicidad del gobernador Padrés con el Grupo México, y en la complicidad del gobernador Padrés y el perdón de algunos impuestos que ha quedado ya evidenciado de amigos y socios del mismo gobernador.

El Procurador de Justicia, en el uso del miedo, Carlos Alberto Navarro se ha convertido pues en el principal operador electoral en Sonora; lleva a cabo detenciones a personas cuyo el único delito es llevar a cabo denuncias o detenciones o lleva a cabo detenciones a aquellos que por alguna razón se atreven a señalar al PAN de alguna manera.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro se ha dedicado solamente a justificar estos actos que se cometen en contra de los sonorenses.

Pareciera pues, como en el caso de Veracruz, que en sonora hay impunidad, hay impunidad y que no solamente el gobierno federal no hace nada, sino que tampoco lo hace la autoridad electoral, que se encuentra permeada de parcialidad, porque ya que lejos de contribuir al desarrollo democrático, claro del estado, se niega a investigar los hechos y se niega a verificar la existencia de las anomalías y a ordenar la suspensión de las actividades ilegales.

Yo le pediría, señor Presidente, si llama al orden a la sala.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Les pido a los integrantes de esta Comisión Permanente, y a los asesores, pongamos atención a la oradora.

Adelante Diputada.

La Diputada Lilia Aguilar Gil: Muchas gracias.

Octavio Grijalva, actual consejero electoral, porque aquí es donde se demuestra que la reforma política que promovió el PAN, el PRI y el pacto pues no tiene efectos.

Octavio Grijalva, consejero local del órgano electoral fue candidato del PAN a la Presidencia municipal.

El órgano electoral no solamente está controlado por el Partido Acción Nacional evidentemente, sino que no cumple con sus responsabilidades. Qué lejos, compañeras y compañeros del Partido Acción Nacional, han quedado aquellos discursos donde se decía que la designación de los órganos locales electorales a través del INE iba a evitar que los gobernadores controlaran a los órganos electorales.

Qué lejos aquella falacia y aquella mentira, lo único que se cambió es dónde se hacían las negociaciones, ya no se hacen en Sonora, ya no se hacen en Chihuahua, ya no se hacen en Baja California, sino que se hacen aquí, en el INE, y las cuotas siguen vigentes, y lo digo con todas sus letras, las discusiones aquellas de la reforma política que decían que se iba a transparentar los órganos electorales ha sido una gran mentira.

Existe pues una negación a proveer acción alguna para constatar las notorias irregularidades y dar cuenta de ella.

Se hizo del conocimiento del Instituto Nacional Electoral que presuntamente la junta local era ejecutiva de dicho instituto de Sonora a cargo del vocal ejecutivo, Eduardo Manuel Trujillo, junto con el candidato del Partido Acción Nacional, Javier Gándara Magaña, alteraron el padrón electoral para migrar militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional a distritos electorales que les benefician.

Las denuncias ciudadanas innumerables que explican cómo han sido visitadas por personas que se ostentan con identificación como servidores públicos del INE y que tratan de amedrentar y cooptar su voto, están ahí, solamente para el olvido.

Los recursos públicos también que se han desviado para apoyar a la campaña de Acción Nacional son claros; yo terminaré, solamente hablando de lo que pide este punto de Acuerdo.

La LEGIPE, señor Presidente; miembros de la Asamblea: Habla de las violaciones en las que incurren los funcionarios públicos incluidos en ellas los integrantes de los órganos electorales locales, y el incumplimiento del principio de imparcialidad es uno de ellos.

También la LEGIPE, pues, tiene en su marco jurídico y en la Constitución la capacidad de atracción de las elecciones, y desde esta tribuna digo: que el fracaso de la reforma política ha sido evidente y que es necesario que el Instituto Nacional Electoral atraiga las elecciones de Sonora para garantizar que no se utilice la violencia ni tampoco el desvío de recursos públicos, de los que todos aquí ya se pronunciaron, para ganar o modificar esta elección en Sonora.

Sí a la democracia y no al manejo de los recursos públicos a favor de unos u otros candidatos, termino, señor legislador, si es que le molesta lo que digo, está abierto al debate.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a la Primera Comisión.

Compañeras y compañeros integrantes de la Comisión Permanente: En el Reglamento de funcionamiento de la Comisión Permanente, que le llaman el reglamentillo, en los acuerdos está establecido de manera muy clara el tiempo en las intervenciones de la presentación de los puntos de Acuerdo, de las iniciativas, de las intervenciones en el debate.

En el Senado hemos sido muy tolerantes en el tiempo en que un legislador hace uso de la tribuna; éste no es el Senado, esta es la Comisión Permanente.

Vamos a aplicar el Reglamento, pero les ruego que acompañemos las decisiones que tome la Mesa Directiva con un principio, que es por lo que menos tense la reunión, y muchas veces sólo por el tiempo se provocan las mayores tensiones en el desahogo de unas, se los propongo y vamos irnos tratando con toda prudencia y tranquilidad para que esto se resuelva bien cada sesión.

Honorable Asamblea: Informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió también el Acuerdo por el que se integran las comisiones de trabajo de esta Comisión Permanente.

El Acuerdo está disponible en el monitor de su escaño, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Diputada Esmeralda Reza Gallegos: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

ACUERDO

ÚNICO. Se proponen para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, durante el presente receso, a los siguientes ciudadanos legisladores.

Primera Comisión: Gobernación; Puntos Constitucionales; y de Justicia.

Presidente: Senador Arturo Zamora Jiménez.

Secretarios: Diputado Abel Salgado Peña, Diputado José González Morfín y Diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero

Integrantes: Diputado Manuel Añorve Baños, Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Senadora Graciela Ortiz González, Senador Manuel Cavazos Lerma, Senadora Marial del Pilar Ortega Martínez, Senador Juan Carlos Romero Hicks, Diputado Fernando Rodríguez Doval, Senadora Angélica de la Peña Gómez, Diputada Graciela Saldaña Fraire, Diputado Tomás Torres Mercado y Senador Manuel Bartlett Díaz.

Segunda Comisión: Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; y Educación Pública.

Presidente: Senador Armando Ríos Piter.

Secretarios: Senador Daniel Amador Gaxiola, Senador Fernando Yunes Márquez y Diputada María de Lourdes Amaya Reyes.

Integrantes: Diputado Alejandro Montano Guzmán, Diputado Filiberto Guevara González, Senador René Juárez Cisneros, Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, Senador Juan Carlos Romero Hicks, Diputada Rocío Reza Gallegos, Diputado Fernando Rodríguez Doval, Diputada Amalia García Medina, Senador Luis Armando Melgar Bravo, Diputada Lilia Aguilar Gil y Diputada María Sanjuana Cerda Franco.

Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público; Agricultura y Fomento; Comunicaciones; y Obras Públicas.

Presidente: Senador Ernesto Cordero Arroyo.

Secretarios: Senador Manuel Cavazos Lerma, Diputado Juan Pablo Adame Alemán y Senadora Dolores Padierna Luna.

Integrantes: Diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Diputada Cristina Ruiz Sandoval, Diputado Enrique Cárdenas del Avellano, Senador David Penchyna Grub, Senadora Hilaria Domínguez Arvizu, Senador Fernando Herrera Ávila, Diputada Rocío Reza Gallegos, Diputado José Antonio León Mendivil, Diputada Gloria Bautista Cuevas, Senador Luis Armando Melgar Bravo y Diputado Juan Ignacio Samperio Montaño.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, está a discusión. No habiendo interesada o interesado en hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la propuesta.

La Secretaria Diputada Rocío Reza Gallegos: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén por aprobarlo, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por rechazarlo, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo por el que se integran las Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente.

Se instruye a las Secretarías Generales del Senado a proporcionar el apoyo técnico y logístico necesario a las comisiones para sus reuniones de instalación y para los trabajos que habrán de desarrollar durante el receso.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con las comunicaciones que recibimos de la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy cuenta con la primera comunicación.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 117 de la Ley de Petróleos Mexicanos, y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir al comunicado que contiene la terna, que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas, A.C., propone para la designación del Comisario de Petróleos Mexicanos, integrada por las siguientes personas:

1. Jaime Enrique Espinosa de los Monteros Cadena.

2. Arturo Ortiz Hidalgo

3. Francisco Javier Soni Ocampo.

Por lo anterior, me permito remitirle, anexo al presente la comunicación original, así como los datos curriculares de las citadas personas, solicitando a usted que de conformidad con la petición que formula el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, la propuesta se turne a la Junta de Coordinación Política para que selecciones a uno de los integrantes de la terna que será propuesto al pleno de ese órgano legislativo.

Doy cuenta con la segunda de las comunicaciones:

De conformidad por lo dispuesto por el artículo 120 de Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el comunicado que contiene la terna que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas, A.C., propone para la designación del Comisario de la Comisión Federal de Electricidad integrada por las siguientes personas.

  1. Alejandro Javier Rodríguez Miechielsen.
  2. Emilio Antonio Mendoza Saeb.
  3. Ricardo Gutiérrez Muñoz.

Por lo anterior, me permito remitirle anexo al presente la comunicación original, así como los datos curriculares de las citadas personas solicitando a usted que de conformidad con la petición que formula el licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, la propuesta de turne a la Junta de Coordinación Política para que seleccione a uno de los integrantes de la terna, que será propuesto al pleno de ese órgano legislativo.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Secretaria. Túrnense ambos documentos y sus respectivos expedientes a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores, legisladoras: Informo a ustedes que las demás iniciativas inscritas en la agenda del día de hoy se turnaran a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

La Secretaría Parlamentaria recibirá los avisos que le hagan los grupos parlamentarios para registrar por una sesión más aquellas iniciativas que deseen mantener.

Como lo permite el resolutivo décimo segundo del Acuerdo que aprobamos este día, las proposiciones se turnarán a comisiones en los términos del resolutivo décimo tercero del Acuerdo aprobado.

Los turnos de los asuntos se publicaran en la Gaceta. Las intervenciones de la agenda política y las efemérides inscritas en nuestro Orden del Día se insertarán en el Diario de los Debates.

Pasamos al siguiente asunto.

La Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó)

Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señora Secretaria.

Señoras y señores legisladores integrantes de la Comisión Permanente, en la sesión pasada, les pido un momento de su atención.

En la sesión anterior aprobamos celebrar una sesión solemne de la Comisión Permanente, este viernes a las 10:30 de la mañana, estará el Presidente de la República de Colombia, así es que hay la obligación, el compromiso para que podamos recibir en sesión solemne de la Comisión Permanente a este dignatario.

Se levanta la sesión y se cita a la sesión solemne en la que recibiremos la visita del Presidente de Colombia, el viernes 8 de mayo a las 10:30 horas en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, ubicado en la planta baja de este edificio.

Asimismo, se cita a la siguiente sesión pública el miércoles 13 de mayo a las 11:00 horas en este recinto.

(Se levantó la sesión a las 14:19 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1615