Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 13 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
CELEBRADA EL JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
DANIEL AMADOR GAXIOLA

ÍNDICE

Instalación de la Comisión Permanente.

Lista de asistencia.

Acuerdo presentado por los grupos parlamentarios sobre la conformación de la Mesa Directiva.

Elección de la conformación de la Mesa Directiva.

Escrutinio de los votos.

Conformación de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA

Para realizar Sesión Solemne el día 8 de mayo para recibir al Presidente de la República de Colombia.

C I T A.


INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
CELEBRADA EL JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
DANIEL AMADOR GAXIOLA

El Presidente Senador Daniel Amador Gaxiola: (20:05 horas) Con base en lo que disponen los artículos 118 de la Ley Orgánica del Congreso General y 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Presidencia designa a la Senadora María del Pilar Ortega Martínez y a la Diputada María de Lourdes Amaya Reyes, como Secretarias de esta Mesa.

Hagan el favor de pasar, la Senadora María del Pilar Ortega y la Diputada María de Lourdes Amaya.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los ciudadanos legisladores y legisladoras que han sido electos para integrar la Comisión Permanente.

La Secretaria Diputada María de Lourdes Amaya Reyes: Se va a proceder a pasar lista de los legisladores y legisladoras que integran la Comisión Permanente.

(Pasa lista)

Señor Presidente, hay una asistencia de 33 legisladores.

En consecuencia, hay quórum.

El Presidente Senador Daniel Amador Gaxiola: Se abre la sesión.

El Orden del Día de la sesión está colocado en sus lugares para su conocimiento.

Antes de proceder a la elección de la Mesa Directiva de la Honorable Comisión Permanente, solicito a la Secretaria dé lectura a un Acuerdo que han presentado los legisladores de los grupos parlamentarios en relación con la Mesa Directiva.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Señor Presidente, doy lectura al Acuerdo de los representantes de los grupos parlamentarios.

ACUERDO

Único.- La Mesa Directiva de la Comisión Permanente que funciona durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, estará conformada de la siguiente manera:

Una Presidencia; 3 Vicepresidencias y 4 Secretarías.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente a los 30 días del mes de abril de 2015.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Daniel Amador Gaxiola: En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo Parlamentario.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo Parlamentario. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Daniel Amador Gaxiola: En consecuencia, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 118 de la Ley General del Congreso General, se va a proceder a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en los términos del Acuerdo que acaba de ser aprobado.

Se instruye a los Servicios Parlamentarios para que distribuyan las cédulas de votación a los ciudadanos legisladores.

Solicito a la Secretaría se sirva llamar a los ciudadanos Senadores y Diputados por orden de lista, a efecto de que pasen a depositar su voto en la urna que se encuentra al frente de este presídium.

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Se solicita a los ciudadanos Senadores y Diputados pasen a depositar su voto al ser llamados por orden de lista.

(Por orden de lista los legisladores pasan a depositar su voto al ánfora)

La Secretaria Diputada María de Lourdes Amaya Reyes: Se va a proceder con el escrutinio.

(Se realiza el escrutinio)

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Señor Presidente, se emitieron 32 votos en favor de la planilla integrada por los siguientes legisladores:

Presidente: Senador Miguel Barbosa Huerta.

Vicepresidente: Diputado Manuel Añorve Baños.

Vicepresidente: Senador Luis Sánchez Jiménez.

Vicepresidente: Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga.

Secretaria: Diputada Rocío Reza Gallegos.

Secretaria: Diputada Cristina Ruiz Sandoval.

Secretaria: Senadora María del Pilar Ortega Martínez.

Secretario: Diputado Tomás Torres Mercado.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Daniel Amador Gaxiola: En consecuencia, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, queda integra de la siguiente manera:

Presidente: Senador Miguel Barbosa Huerta.

Vicepresidente: Diputado Manuel Añorve Baños.

Vicepresidente: Senador Luis Sánchez Jiménez.

Vicepresidente: Diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga.

Secretaria: Diputada Rocío Reza Gallegos.

Secretaria: Diputada Cristina Ruiz Sandoval.

Secretaria: Senadora María del Pilar Ortega Martínez.

Secretario: Diputado Tomás Torres Mercado.

Solicito a los legisladores elegidos pasen a tomar posesión de sus cargos.

(Los legisladores cumplen)

La Secretaria Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Se solicita a los legisladores ponerse de pie.

(Todos de pie)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Con fundamento en los artículos 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 173 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, se declara formalmente instalada.

Secretaria, por favor.

La Secretaria María del Pilar Ortega Martínez: Solicito a los ciudadanos legisladores ocupar sus lugares.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Mesa Directiva hará las comunicaciones correspondientes al Poder Ejecutivo Federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas estatales, para informar de la instalación de la Comisión Permanente que funcionará durante el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Solicito a la Secretaría dé lectura al Acuerdo que propone la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, para realizar una sesión solemne el 8 de mayo de 2015, a fin de recibir la visita del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Doy lectura al Acuerdo de la Mesa Directiva.

Acuerdo de la Comisión Permanente para celebrar sesión solemne, con motivo de la visita del Presidente de la República de Colombia.

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 123 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 196 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, y considerando que las relaciones internacionales de México son un elemento importante de la política y el Poder Legislativo está comprometido con los esfuerzos de las naciones que buscan nuevas oportunidades de acercamiento entre los estados.

Que la Comisión Permanente es el órgano del Poder Legislativo Federal que funciona durante los recesos de las Cámara de Diputados y de Senadores.

Que la Comisión Permanente, como órgano legislativo, impulsa, a través de la diplomacia parlamentaria, mantener y revitalizar las relaciones bilaterales entre los gobiernos de otros países y procurar condiciones que permitan conocer los posicionamientos que se asumen en los temas de interés común.

Que el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, realizará una visita a nuestro país en el mes de mayo, en el marco de ella ha manifestado su interés de establecer contacto directo con los representantes del Poder Legislativo Federal de México.

Que la visita de los Jefes de Estado es muestra de la importancia que asignan al Congreso de la Unión, y que corresponde al Pleno de la Comisión Permanente sancionar los Acuerdos Parlamentarios que presenten a su atención los órganos de dirección.

Se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Acuerdo

Primero.- El viernes 8 de mayo de 2015, a las 11:00 horas, la Comisión Permanente acuerda realizar sesión solemne para recibir en el Pleno la visita del señor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia.

La sesión solemne se realizará en el salón de sesiones del Senado de la República, ubicado en Paseo de la Reforma 135, de la Ciudad de México.

Segundo.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, al señor Juan Manuel Santos Calderón se le asignará un escaño en el presídium.

Tercero.- A la sesión solemne se invitará al Secretario de Relaciones Exteriores de México y se le asignará un escaño en el presídium.

Cuarto.- La sesión solemne se realizará conforme al formato que a continuación se indica:

a) Al contar con la presencia en el salón de sesiones del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, se entonarán los himnos nacionales de la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos.

b) El Presidente de la Mesa Directiva, en representación de la Comisión Permanente, dirigirá un mensaje de bienvenida al Presidente de la República de Colombia y su comitiva.

c) Se concederá el uso de la tribuna al señor Juan Manuel Santos Calderón para dirigir un mensaje a la Asamblea.

Quinto.- En esta sesión solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente Acuerdo.

Sexto.- En reconocimiento a la importancia de los invitados, el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente designará a las comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 196 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Séptimo.- Se dirigirá invitación a los Senadores de la República y Diputados del Congreso de la Unión para que asistan a esta sesión solemne y se invitará a miembros del cuerpo diplomático.

Octavo.- Dentro del salón de sesiones donde se desarrolle la sesión solemne, se designarán lugares para los invitados especiales, así como de legisladores e integrantes de la comitiva del Presidente de la República de Colombia.

Noveno.- Se enviará solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con personal militar necesario en las actividades que se desarrollarán con motivo de la sesión solemne.

Décimo.- Se instruye a las Secretarías Generales de la Cámara de Senadores a hacer las gestiones necesarias y a cumplir con las tareas de logística que requiera el recinto del Senado de la República para la organización y durante el desarrollo de la sesión solemne.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente a los 30 días del mes de abril del año 2015.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Secretaria Diputada. Le pido consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo que ha leído.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo Parlamentario. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Secretaria. En consecuencia, la Comisión Permanente realizará sesión solemne el viernes 8 de mayo a las 11:00 horas, a fin de recibir la visita del señor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia.

Informo a ustedes que se les ha distribuido un proyecto de Acuerdo para normar las sesiones de esta Comisión Permanente, que en diversa sesión a ésta se va a poner a consideración.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Diputada Cristina Ruiz Sandoval: Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión. (Leyó)

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Secretaria Diputada.

Se cita a sesión de la Comisión Permanente el próximo miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas en este recinto.

Se levanta la sesión.

Gracias y una disculpa por el retraso en la instalación, como Presidente del Senado se las ofrezco.

(Se levantó la sesión a las 20:31 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1614