Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 22 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

ÍNDICE

Apertura de la sesión.

Acta de la sesión del 29 de abril de 2015.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO

CÁMARA DE DIPUTADOS

Remite las siguientes minutas proyectos de decreto:

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

TURNÓ DIRECTO A COMISIONES DE LAS INICIATIVAS Y PROPOSICIONES INSCRITAS.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA.

ELECCIÓN DE SENADORES INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PERMANENTE PARA EL SEGUNDO RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXII LEGISLATURA.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Votación nominal.

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES

Votación nominal..

Votación nominal.

Votación nominal.

Votación nominal.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Discusión en lo general.

Votación nominal.

COMUNICACIÓN

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA


Retiro del orden del día el dictamen de la Comisión de Justicia, que contiene punto de Acuerdo que declara que los integrantes de la terna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son elegibles para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Votación nominal.

Discusión del dictamen.

Votación nominal.

Discusión del dictamen.

Votación nominal.

Discusión del dictamen.

Votación nominal.

Discusión del dictamen.

Votación nominal.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Votación nominal.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Integrantes de la Comisión Especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, S. A. de C. V.

Votación nominal.

Votación nominal.

INTERVENCIONES DE DIVERSOS SENADORES.

ACTA DE LA SESIÓN DEL 30 DE ABRIL DE 2015.

DECLARATORIA DE CLAUSURA.


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 30 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: (13:19 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 107 ciudadanos Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaría.

Se abre la sesión del jueves 30 de abril correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de esta Legislatura.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la misma.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobada el acta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Senadora Sonia Rocha Acosta, con la que remite el Informe de su participación en el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado del 12 al 19 de abril de 2015, en Doha, Qatar.

Una, de la Senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite el Informe de la Delegación Mexicana, encabezada por la Senadora Marcela Guerra, Presidenta de ParlAmericas y de la Delegación Mexicana ante dicho organismo, sobre el “Encuentro Parlamentario en el marco de la VII Cumbre de las Américas: Transparencia Legislativa”, celebrado el 10 de abril de 2015, en la ciudad de Panamá, Panamá.

Una, del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, con la que remite el Informe de sus actividades durante la Tercera Cumbre de Industrias Emergentes del Mundo, celebrada el Zhengzhou, China, del 20 al 22 de abril de 2015.

Una, del Senador Miguel Ángel Chico Herrera, con la que remite el Informe de actividades de la XVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias, celebrada los días 15 al 17 de abril de 2015, en San Juan, Puerto Rico.

Y una, del Senador Roberto Albores Gleason, Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, con la que remite la Convocatoria para la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente a 2015.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: La Asamblea ha quedado debidamente enterada de todas las comunicaciones.

Por lo que respecta a la Convocatoria para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2015, hago del conocimiento de todos ustedes, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día. Adicionalmente, se abrirá un apartado en el portal electrónico del Senado para su discusión.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los Informes trimestrales sobre la ejecución de presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2015; la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de marzo de 2015.

Asimismo, informa sobre la recaudación federal participable, que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas; y adjunta la información por la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de Banca de Desarrollo y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Remítase la documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, su Informe anual de actividades correspondientes al ejercicio 2014.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Remítase dicho informe a las Comisiones de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, devuelto para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Asimismo, de la Colegisladora se remitió un proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 241 y 242 del Código Penal Federal.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Igualmente, la Cámara de Diputados remitió el proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Asimismo, la Colegisladora nos remitió un proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 130 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Por último, la Cámara de Diputados nos remitió un proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Distrito Federal.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas del Distrito Federal; y de Estudios Legislativos, Primera.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que nos remite la Comisión de Administración.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Para los efectos de los artículos 66, inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración del Senado el Proyecto de presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores para el mes de mayo de 2015.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Está a consideración de la Asamblea el Proyecto de presupuesto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el mismo.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presupuesto para el mes de mayo de 2015. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de mayo del año en curso.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración, el Informe del presupuesto ejercido en el mes de marzo de 2015.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Les informo que todas las iniciativas y las proposiciones inscritas en el Orden del Día de hoy se turnarán a las comisiones correspondientes. El turno de estos asuntos se publicará en la Gaceta y la Mesa Directiva hará las comunicaciones con la notificación formal de dichos turnos.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes para primera lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Informo a la Asamblea los dictámenes para primera lectura.

Uno, de las Comisiones Unidas de Educación; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos, Primera; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de fines de la educación.

Uno, de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Uno, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social.

Uno, de las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General de Población.

Uno, de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; de Autosuficiencia Alimentaria; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Uno, de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 24, 143 y 143 BIS a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Uno, de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo de menores.

Uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Gobernación, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y Perú.

Dos, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Energía, con proyectos de Decreto:

Por el que se aprueba el Acuerdo de Cooperación entre México y la República Francesa para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

Y el Acuerdo entre México y la Federación de Rusia para la Cooperación en el Campo del Uso Pacífico de la Energía Nuclear.

Uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso.

Y uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Salud, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Convenio de Minamata sobre el Mercurio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Para dar cumplimiento a los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General, se procederá a la elección de los ciudadanos Senadores que integrarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión del segundo receso del tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

Sírvase la Secretaría llamar a los ciudadanos Senadores por orden de lista, a efecto de que pasen a depositar su voto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se solicita a los ciudadanos Senadores y Senadoras pasen a depositar su voto al ánfora al ser llamados por orden de lista, y el personal de apoyo proceda a repartir las cédulas de votación.

(Por orden de lista los Senadores pasan a depositar su voto en el ánfora)

(Se realiza el escrutinio)

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, se emitieron 77 votos en favor de la planilla integrada por los siguientes Senadores:

Titulares:

Senador Emilio Gamboa Patrón.
Senador Arturo Zamora Jiménez.
Senador Manuel Cavazos Lerma.
Senador René Juárez Cisneros.
Senadora Graciela Ortiz González.
Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu.
Senadora David Penchyna Grub.
Senador Daniel Amador Gaxiola.
Senador Fernando Yunes Márquez.
Senador Ernesto Cordero Arroyo.
Senador Fernando Herrera Ávila.
Senadora Pilar Ortega Martínez.
Senador Juan Carlos Romero Hicks.
Senador Miguel Barbosa Huerta.
Senador Luis Sánchez Jiménez.
Senador Armando Ríos Piter.
Senador Luis Armando Melgar Bravo.
Senador Manuel Bartlett Díaz.

Sustitutos:

Senador Miguel Romo Medina.
Senador Ismael Hernández Deras.
Senador Enrique Burgos García.
Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Senador Ernesto Gándara Camou.
Senadora Mayela Quiroga Tamez.
Senador Ricardo Urzúa Rivera.
Senadora Arquímedes Oramas Vargas.
Senador Roberto Gil Zuarth.
Senador Javier Lozano Alarcón.
Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.
Senadora Adriana Dávila Fernández.
Senador Martín Orozco Sandoval.
Senadora Dolores Padierna Luna.
Senadora Angélica de la Peña Gómez.
Senador Zoé Robledo Aburto.
Senador Juan Gerardo Flores Ramírez.
Senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

En vista del resultado de la votación, esta Presidencia declara que son miembros de la Comisión Permanente para el segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura, las y los Senadores que han sido mencionados por la Secretaría, tanto titulares como sustitutos.

Se informa a los señores Senadores que han sido electos como integrantes de la Comisión Permanente, que a las 18:00 horas del día de hoy se llevará a cabo la sesión de instalación en el recinto ubicado en el sótano 1 de este edificio. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

Procedemos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Defensa Nacional, con proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fuera de los límites del país, a fin de que participen en la competencia “Fuerzas de Comando 2015”, que se llevará a cabo del 12 al 24 de julio de 2015, en Poptún, Departamento de Petén, República de Guatemala.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. El dictamen se encuentra a discusión. En virtud de que no hay oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar del resultado de la votación en su oportunidad, y con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 74 votos en pro y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Se comunica a las señoras y señores Senadores que la votación que se hizo a mano alzada, se habrá de registrar en el cómputo correspondiente para que se incorpore al sistema electrónico.

Por tanto, compañeras y compañeros Senadores, les informo que la Secretaría de la Mesa Directiva publicará este registro y, en consecuencia, queda aprobado el Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fuera de los límites del país, a fin de que participen en la competencia “Fuerzas de Comando 2015”, que se llevará a cabo del 12 al 24 de julio de 2015, en Poptún, Departamento de Petén, República de Guatemala. Remítase al Ejecutivo Federal.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la Senadora Mariana Gómez del Campo. Asisten a este recinto con la finalidad de presenciar los trabajos del Senado de la República.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Educación, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre México y el Reino Hachemita de Jordania.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levanta la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: El dictamen está a discusión. No habiendo oradores, nadie se inscribe como orador en este dictamen; por lo tanto, se reserva para su votación conjuntamente con el siguiente dictamen.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Ciencia y Tecnología, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Convenio Marco de Cooperación Técnica entre México y el Reino Hachemita de Jordania.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión. No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación de este y del anterior dictamen. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal.

El Senador Teófilo Torres Corzo: (Desde su escaño) Señor Presidente, pedí el uso de la palabra con anterioridad.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Senador Torres Corzo, lo expuse públicamente que si había oradores, pasamos a la siguiente fase, no había oradores en este sentido, estamos abriendo ya en este momento la votación correspondiente, por tanto, le ruego al señor Senador Teófilo Corzo si es tan amable que su intervención se pueda integrar al Diario de los Debates y se presente por escrito.

Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los dos proyectos de Decreto, sobre los instrumentos internacionales ya mencionados.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 74 votos en pro y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Compañeros Senadores: Les informo que la Secretaría de la Mesa Directiva también publicará los votos que se realizaron a mano alzada, para que estos se integren a la votación electrónica.

En consecuencia, se aprueban los Decretos que contienen:

El Convenio de Cooperación Educativa y Cultural entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Hachemita de Jordania, suscrito en la Ciudad de México el 6 de febrero del año 2014.

Y el Convenio Marco de Cooperación Técnica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Hachemita de Jordania, firmado en la Ciudad de México el 6 de febrero del año 2014.

Remítanse al Ejecutivo Federal.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Educación, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y la República Francesa para el Reconocimiento Mutuo de Diplomas, Títulos y Periodos de Estudios de Educación Superior.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Está a discusión. No habiendo oradores, se reserva para su votación conjuntamente con el siguiente dictamen.

Pasamos a la lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Acuerdo por el que se modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre México y el gobierno de la República Italiana.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite su lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, se omite la lectura. Está a discusión. No habiendo oradores, se reserva para su votación en conjunto con el siguiente dictamen.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Energía, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de Cooperación entre México y el gobierno de la República Francesa para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Está a discusión el dictamen. No habiendo oradores inscritos, también se reserva para su votación en conjunto con el siguiente dictamen.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Europa; de Relaciones Exteriores; y de Energía, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y el gobierno de la Federación de Rusia para la Cooperación en el Campo del Uso Pacífico de la Energía Nuclear.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga inmediatamente a discusión.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Está a discusión. No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar del resultado de la votación de éste y los tres anteriores dictámenes de instrumentos internacionales de la región de Europa. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los cuatro proyectos de Decreto sobre instrumentos internacionales.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 71 votos en pro y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Compañeras y compañeros Senadores: Les informo que la Secretaría de la Mesa Directiva publicará, como ya se mencionó, los votos que se recibieron fuera del sistema electrónico.

En consecuencia, se aprueban los Decretos que contienen:

El Convenio entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Francesa para el Reconocimiento Mutuo de Diplomas, Títulos y Periodos de Estudios de Educación Superior, firmado ad referéndum en la Ciudad de México el 10 de abril del año 2014.

El Acuerdo por el que se modifica el Convenio sobre Transportes Aéreos entre los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Italiana, firmado el 23 de diciembre de 1965, hecho en la Ciudad de México el 13 de enero de 2014.

El Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República Francesa para el Desarrollo de los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, hecho en la Ciudad de México, el 30 de julio del año 2014.

Así como el Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la Federación de Rusia para la Cooperación en el Campo del Uso Pacífico de la Energía Nuclear, hecho en las ciudades de México y Moscú, el 4 y el 24 de diciembre de 2013, respectivamente.

Remítanse los cuatro Decretos al Ejecutivo Federal.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y Honduras sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senador Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite su lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, por tanto, está a discusión. No habiendo oradores, se reserva para su votación conjuntamente con el siguiente dictamen.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y Costa Rica para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta y su Protocolo.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite su lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Por lo tanto, está a discusión. No habiendo oradores, se reserva para su votación conjuntamente con el siguiente dictamen.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y Argentina sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite su lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Por lo tanto, se reserva para su votación conjuntamente con el siguiente dictamen.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre México y Santa Lucía para el Intercambio de Información en Materia Tributaria.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite su lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Está a discusión. No habiendo oradores, se reserva para su votación conjuntamente con el siguiente dictamen.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Gobernación, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga inmediatamente a discusión.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Por lo tanto, está a discusión.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Por favor, solicitándole, señor Presidente, que se inserte en el Diario de los Debates la participación de la Comisión de Gobernación.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Con todo gusto. Como lo solicita la Senadora Cristina Díaz, se insertará en el Diario de los Debates su intervención a favor del presente dictamen; por tanto, solicito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios haga lo conducente.

En virtud de que no hay más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar el resultado de la votación de éste y de los cuatro anteriores dictámenes de instrumentos internacionales de la zona América Latina y El Caribe. Ábrase, por tanto, el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los cinco proyectos de Decreto sobre instrumentos internacionales.

(Se recoge la votación nominal)

En tanto concluye esta votación, esta Presidencia le da más cordial bienvenida a un grupo de alumnos del Colegio de Consultores de Imagen Pública de la Ciudad de México, invitados por el señor Senador Fernando Torres Graciano, quienes asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo en esta Asamblea.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 74 votos en pro y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas Gracias. En consecuencia, se aprueban los Decretos que contienen:

El Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en la Ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 30 de abril del año 2014.

El Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, firmados en Washington, D.C., Estados Unidos de América, el 12 de abril de 2014.

El Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Argentina sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, hecho en la ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, el 7 de abril de 2014 y en la Ciudad de México, el 14 de mayo de 2014.

El Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía para el Intercambio de Información en Materia Tributaria, hecho en Castries y en la Ciudad de México el 5 y 9 de julio de 2013.

Y el Acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, suscrito en la Ciudad de México, el 17 de julio de 2014.

Por tanto, remítanse al Ejecutivo Federal.

Se integran los votos del Senador Omar Fayad y del Senador David Penchyna.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América del Norte; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Convenio entre México y Canadá sobre Transporte Aéreo.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión. Si alguna Senadora o Senador desea hacer uso de la palabra, este es el momento.

No habiendo oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar el resultado de la votación, en su momento. Y, por tanto, con fundamento en el artículo 98 del Reglamento, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 75 votos en pro y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Queda aprobado, por tanto, el Decreto que contiene el Convenio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Canadá sobre Transporte Aéreo, firmado en la Ciudad de México el 18 de febrero de 2014. Se remite al Ejecutivo Federal.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obas Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga inmediatamente a discusión.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza a que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Está a discusión. No habiendo oradores, se reserva para su votación conjuntamente con el siguiente dictamen.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Salud, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Convenio de Minamata sobre el Mercurio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senadora Secretaria. Está a discusión este dictamen. No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar el resultado de la votación de éste y del anterior dictamen. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los dos proyectos de Decreto sobre instrumentos internacionales.

(Se recoge la votación nominal)

Durante la votación, informo a la Asamblea que el Senador Rabindranath Salazar Solorio ha presentado por escrito su posicionamiento respecto de dos dictámenes sobre Francia, que ya fueron aprobados, de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, por lo que se ordena que se registren en el Diario de los Debates. Con todo gusto, señor Senador.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 72 votos en pro y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, se aprueban los Decretos que contienen:

El Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obas Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso, adoptado en Marrakech, el 27 de junio de 2013.

Y el Convenio de Minamata sobre el Mercurio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por tanto, remítanse al Ejecutivo Federal.

Esta Presidencia declara un receso en la sesión para reanudar a las 16:00 horas.

(Se declara un receso)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (17:00 horas) Se reanuda la sesión.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo de menores.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos. En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

El Secretario Senador Arturo Zamora Jiménez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señor Vicepresidente Arturo Zamora, que está fungiendo como Secretario de esta Mesa Directiva. En consecuencia, está a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador Ernesto Gándara Camou, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador Ernesto Gándara Camou: Con su permiso, compañero Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Sé que ya el tiempo apremia y que hay todavía varios dictámenes que aprobar, de tal manera que voy a sintetizar lo que tenía preparado, simplemente para refrendar el reconocimiento y el agradecimiento a todas las comisiones que han participado en esta gran reforma, que primero fue constitucional, ahora lo estamos proponiendo para que se dé en la Ley Federal del Trabajo y en el Convenio 138 de la OIT, que ya fue aprobado también en este Senado, y que concatena todo para algo fundamental, como es el apoyo, la protección y el desarrollo de los niños de México, en cuanto a la materia laboral, pero también en los derechos humanos, que son muy importantes para su educación, su salud, su protección y su integridad física y moral.

Quiero decir que estas reformas que estamos presentando en el dictamen a la Ley Federal del Trabajo, no solamente protegen a los menores de 15 años, sino también hay normatividad exclusiva para los menores de 18 años, para que no tengan cargas importantes que puedan afectar su desarrollo.

Agradezco, pues, a mis compañeros de la Comisión de Puntos Constitucionales, al Senador Enrique Burgos, a todos los miembros integrantes de la Comisión del Trabajo de todos los partidos, que hemos aprobado por unanimidad este refrendo a través de la ley ordinaria, la Ley Federal del Trabajo, de lo que ya aprobamos días anteriores en la reforma del artículo 123 constitucional, referente a la protección y al trabajo de nuestros niños, que más que nada, deben de prepararse, deben de educarse, deben de divertirse.

Y qué bueno que culminamos con estos trabajos hoy, precisamente, en el Día del Niño.

Una felicitación de parte de todos nosotros a las niñas y a los niños de México, a las niñas y a los niños del mundo, que son el futuro, que son nuestra esperanza, que son las próximas generaciones, que seguramente tendrán un México y un mundo mejor.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Gándara.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Armando Neyra.

El Senador Armando Neyra Chávez: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vengo a esta tribuna para manifestar nuestro pleno apoyo a este proyecto de dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo de menores, por la importancia de armonizar las modificaciones a nuestra Carta Magna, en su artículo 123, Apartado A, fracción III, con su ley reglamentaria, como es la Ley Federal del Trabajo.

Este proyecto de dictamen merece nuestro apoyo, porque garantiza que todas las disposiciones que benefician a los menores tengan plenitud, al prohibir que niños menores de 15 años de edad sean utilizados para el trabajo, así como también para no emplear a menores de 18 años en determinadas actividades consideradas como peligrosas.

Y qué mejor que esta fecha para que este Decreto sea aprobado, precisamente hoy en el que festejamos a niñas y niños mexicanos, actuando con solidaridad y correspondencia con ellos, porque en una de las principales obligaciones del Estado mexicano es la de garantizar los derechos de nuestros niños y jóvenes.

En este dictamen, aparte de modificar los artículos citados de la ley en comento, estamos cumpliendo con las propias recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo y con la Convención de los Derechos del Niño.

Otro asunto digno de resaltar, es la relación que existe de este dictamen con los propósitos de la seguridad y la salud en el trabajo.

Por último, compañeras y compañeros Senadores, ayer se recordó a nivel mundial, ya que se prevé garantizar plenamente estos temas vitales, así como la moralidad de los adolescentes.

Por todo lo anterior, solicito a esta Soberanía su aprobación en los términos que se menciona el presente proyecto de dictamen.

Gracias por su atención.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Neyra.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente. Señoras Senadoras, señores Senadores:

El dictamen que se está presentando el día de hoy, de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, que reforman diversos artículos de la Ley General del Trabajo, sin duda, sigue la ruta de la discusión que el Senado de la República ha emprendido en primerísimo lugar para dictaminar la reforma constitucional, que mandata que se eleve un año más en la admisión de trabajo de niñas y niños, a 15 años; y además la aprobación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que vincula a nuestro país para tomar gradualmente todas las medidas necesarias que vayan eliminando el trabajo infantil.

Los artículos que hoy se reforman: 5o., 22, 22 Bis, 23, 174, 175, 175 Bis, 176, 178, 179, 180, 191, 267, 362, 372, 988 y 995 Bis, pero además también las derogaciones a las fracciones I y II del artículo 372 de la Ley Federal del Trabajo, sin duda siguen esta ruta.

Es decir, proteger a niñas y niños en lo que estamos obligados y obligadas a proteger; que en primerísimo lugar tengan acceso a la educación, que tengan acceso a la salud, que tengan posibilidades reales de gozar de todos los derechos de nueva generación que nos mandata la Convención sobre Derechos de la Niñez, que tienen que ver, además, con derechos fundamentales que conocemos, también el derecho al ocio, a la recreación, a la cultura, al deporte, a ser felices, a ser felices desde ahora.

De tal manera, que el enfatizar la prohibición del trabajo en personas menores de 15 años y, por supuesto, la protección para adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 años para que no realicen, entre otros trabajos, el trabajo, por ejemplo, en minas, es muy conducente y es necesario felicitar a las comisiones porque nuevamente están protegiendo los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Yo creo que lo sigue ahora es que no haya absolutamente ningún pretexto para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se esmere en la vigilancia, para que ninguna persona, ningún niño, niña, menor de 15 años, esté realizando ningún tipo de trabajo.

Estas reformas, inclusive de manera puntual, concretan cuál es la actividad que tiene que ver con alguna formación en algún oficio que sí se acepta en las familias, y enfatiza lo que considera como un trabajo que tiene que ser claramente prohibido, como nos lo refiere el proyecto de dictamen que hoy está a la consideración de ustedes.

Y cuando digo, y con esto termino, que ahora la Secretaría de Trabajo y Previsión Social después de que pase todo el proceso legislativo de esta reforma hacia la Cámara de Diputados, pues no tendrá ninguna justificación para no garantizar en su vigilancia, que niñas y niños estén trabajando, peor, que estén realizando alguna peor forma de trabajo infantil, y sobre todo protegerlos no solamente de la explotación, no solamente de que estén distraídos, de que estén responsabilizándose de cosas que no tienen que asumir, sino también prevenirles de que no sean objeto de alguna forma de trata de personas.

Hoy tenemos un problema grave con jornaleros agrícolas, con niñas y niños que siguen en la discrecionalidad haciendo labores de trabajo infantil en estos campos, como lo hemos constatado, y en otros lugares como en minas, en talleres mecánicos, en las centrales de abasto, solamente por mencionar algunos de los lugares en donde se sigue utilizando el trabajo infantil de manera indebida, de manera ilegal; y con estas reformas que se hacen a la Ley Federal del Trabajo, obviamente tenemos que insistir que las autoridades que tienen que aplicar la ley, la cumplan irrestrictamente.

Felicitamos a las comisiones que dictaminan estas reformas.

Es cuanto.

Muchas gracias por su atención.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora de la Peña.

Y yo les voy a rogar, no vamos a limitar en esta sesión última del periodo ordinario la intervención de las y los Senadores, y entraremos en contradicción con lo que ha sido una vertiente de la forma como esta Mesa Directiva ha conducido las sesiones. Sólo que hay muchos asuntos en cartera, y por tanto, les pediría, a quienes han solicitado el uso de la palabra, pudieran abreviar sus intervenciones, se los ruego.

Se han registrado para intervenir en lo general: la Senadora Mayela Quiroga Tamez, la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno y el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, en este tema de la niñez.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mayela.

La Senadora Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez: Gracias, con su permiso señor Presidente; compañeros Senadores.

Me refiero al dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

Es un tema importantísimo esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, sobre todo que el 17 de junio de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria constitucional respecto a la reforma al artículo 123, Apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se eleva la edad de 14 a 15 años, como edad mínima para admisión en el empleo.

Asimismo, el pasado 7 de abril, el Senado aprobó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre la edad mínima de admisión al empleo, el cual era una asignatura pendiente, toda vez que dicho instrumento fue aprobado en Ginebra desde el 23 de junio de 1973.

Con el dictamen que hoy se pone a consideración, se logra la armonización de la Ley Federal del Trabajo respecto al Convenio 138, como han comentado mis compañeros, y, asimismo, con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se armoniza el artículo 176 relativo a los trabajos peligrosos e insalubres, en los cuales está prohibida la utilización del trabajo de menores de edad, con el propósito de prohibir a los menores de 18 años las labores peligrosas y en cumplimiento a lo dispuesto con el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

Se trata de asegurarles la plenitud del desarrollo de sus facultades físicas y mentales y la conclusión, sobre todo, de su educación obligatoria.

La niñez y la adolescencia son procesos de crecimiento y desarrollo. Se tiene contemplado dentro de todas las estadísticas que se tienen, también, que entre mayor preparación y educación tengan los menores, al final van a tener una mejor remuneración económica y un mejor desempeño y oportunidad laboral.

Las niñas y los niños que trabajan no pueden ejercer plenamente su derecho a la educación, por lo que llegan a la edad adulta con un déficit en su calificación requerida para un desempeño y obtener un mejor mercado laboral.

La Organización Internacional del Trabajo hace mención a que prácticamente todos los indicadores sociales del bienestar de la niñez revelan una gran desventaja sobre los niños que trabajan y los niños que no trabajan.

Cabe señalar que a esta reforma se suman los avances que ha hecho esta Legislatura a favor de los niños, niñas y adolescentes, con las reformas que se hicieron a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2014.

Quiero destacar que es un tema de atención: la niñez, los niños y los adolescentes, por el titular del Ejecutivo Federal, ya que por primera vez el Presidente Enrique Peña Nieto ejerce su derecho de iniciativa preferente con este tema de gran relevancia.

La reforma a la que hoy, a este Congreso, les pedimos su voto a favor, constituye además un compromiso para seguir trabajando con la responsabilidad que tenemos del Convenio 138: Erradicar el trabajo infantil.

Debemos seguir trabajando con la reforma y la ley antes citada, que cumplan con sus objetivos y, sobre todo, que se acompañen con políticas públicas efectivas para poder erradicar el trabajo infantil.

Cabe señalar que la reforma a la Ley General de Educación, publicada el 28 de enero del 2011; y el 19 de septiembre del 2013, también tiene como objetivo beneficiar a nuestros niños y niñas en la calidad de su educación.

La niñez es una etapa fundamental en el desarrollo de las personas, por lo que es importante crearles las condiciones para no exponerlos a riesgos o situaciones peligrosas que puedan afectar su desarrollo físico o emocional, en tareas que debemos de recordar que es importante que nuestros niños también tengan una seguridad.

Con estas reformas se da un paso importante en nuestra niñez, niñas, niños y adolescentes. Refrendamos nuestro compromiso y, con ello, les pedimos su voto a favor para poder obtener esta reforma a la Ley Federal del Trabajo, y poder homologar la reforma a la Constitución Política, así como la ratificación del Convenio 138.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Quiroga Tamez.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales.

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno. Muchas gracias. Con su venia, señor Presidente.

La presente propuesta de dictamen es parte de las etapas que tenemos que seguir para darle congruencia a todos los ordenamientos legales que implica la pasada reforma constitucional al artículo 123, y que como ya se explicó aquí, no tiene más objetivo que el de blindar a nuestros niños, a nuestras niñas, en este país para elevar la edad de los 14 a 15 años, para que puedan trabajar.

Ya aquí, quienes me han antecedido en el uso de la palabra, han dado algunas cifras por lo cual es importante el avanzar, el apoyar este dictamen, ya lo hicimos con la reforma constitucional, ya ratificamos aquí también en este Senado el Convenio 138, y ahora con esta propuesta, con este dictamen, estaríamos dándole congruencia a todos los ordenamientos legales que implican o que inciden de alguna manera en la edad para ingresar al trabajo.

Es importante recordar, como ya lo hemos dicho, que nuestro país actualmente ocupa el lugar 56 de la lista de 197 países que registran índices elevados de niños que están laborando.

En nuestro país, actualmente están trabajando casi cuatro millones de niños entre edades de cinco y siete años, con todo y que es ilegal, con todo y que esto no debiera permitirse, es el dato que tenemos registrado actualmente, eso nos explica la importancia de sacar adelante esta reforma, este dictamen.

Es importante, también, el compartir con este Pleno que actualmente el rango de mayor prevalencia en niños laborando en nuestro país, es en edades entre 15 y 17 años, por eso es importante respaldar este convenio.

Y solamente reiterar, vamos a seguir dando nuestro respaldo a este tipo de iniciativas que buscan blindar a nuestras niñas, a nuestros niños; y de nuestra parte, por supuesto, respaldar este dictamen y reconocer el trabajo de todas las comisiones que han abierto el espacio para que podamos llevar adelante este trabajo a favor de nuestras y de nuestros niños.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Alejandra Barrales.

En uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, compañero Presidente, compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

En lo particular, me da mucho gusto que dictámenes como este los estemos sacando ya en el Senado de la República.

Cuando revisamos el Convenio 138 de la OIT decíamos que había una tardanza, y que esta tardanza en aprobar ese Convenio había generado perjuicio irreversible a muchas generaciones de niños en México, de 1973 al 2015, 42 años que el gobierno de la República se tardó para proponerle al Senado que se aprobara este Convenio 138, a pesar de que se hicieron reformas tan importantes, como la del 2011, en materia de Derechos Humanos, a pesar de que se aprobó ya la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y con todo eso en México hay una realidad lacerante, conocida por todos los que estamos aquí en el Senado de la República, conocida, a mí no me cabe duda, por el gobierno federal, lo grave es de que una vez que se tiene conocimiento de un ilícito, si no se denuncia, si no se hace algo para atenderlo, para atacarlo, para corregirlo, entonces se cae en complicidad; en ese sentido, el Senado de la República ha incurrido en esa grave situación.

Por eso decía tenemos que pedirle perdón a las generaciones de niños, niñas y adolescentes que se han visto perjudicadas por no atender su problemática.

Los que venimos de estados como Morelos, en donde tareas cotidianas como el corte de caña para los ingenios se dan, vemos, porque hemos participado, incluso en esas tareas, siendo niños, cómo en lugar de estar en la escuela los niños de cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, hasta menos de 18 años, están haciendo tareas físicas en el corte de la caña, en los campos donde se producen diferentes productos agrícolas.

Por eso hemos insistido, es importante que la ley se apruebe, es importante que en el papel ya existan las prevenciones, que existan las sanciones contra quienes utilicen el trabajo infantil como una forma de obtener riqueza, como una forma de obtener ganancias, es importante.

El Senado de la República, lo dejamos claro, está haciendo su trabajo.

¿Es suficiente la ley para corregir el problema de fondo? También hemos sostenido que no es suficiente para que los niños, niñas y adolescentes de este país tengan un trato como lo que son, seres humanos, a eso aspiramos con este tipo de leyes, que se cumpla a cabalidad el artículo 1o. de la Constitución de la República, que se les garanticen a los niños, niñas y adolescentes sus derechos fundamentales.

Por eso, el Senado de la República, en una de sus tareas fundamentales, debe darle seguimiento puntual a este tipo de leyes para garantizar que se cumplan.

Lo hemos dicho también, que el Senado de la República tiene una fuerza política muy importante para poder exigirle al Ejecutivo Federal que cumpla con su tarea.

Hace algunas sesiones discutimos aquí con mucha emoción, con mucho ahínco, el tema de lo que está pasando en San Quintín, por cierto un problema que se le sigue dando vueltas y no se avanza en la solución del mismo.

Si en este momento mandamos una comisión de Senadores a San Quintín, vamos a ver que el trabajo infantil sigue siendo una lastimosa realidad, un problema que ya se ha ventilado a nivel local allá en la Baja California, y a nivel nacional, incluso con una comisión de Senadores que ya hizo acto de presencia en Baja California, junto con el Subsecretario de Gobernación, pero el problema persiste.

Lo que pasa en Colima, que mucho cacaraqueó el ciudadano Secretario del Trabajo, pero que también hace poco porque el problema se resuelva. Las autoridades se hacen de la vista gorda.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Por supuesto que vamos a votar a favor de este dictamen, porque estamos convencidos de que una vez existiendo la ley, tenemos elementos concretos para exigirle al gobierno de la República que a los niños, niñas y adolescentes de este país, se les trate como lo que son: seres humanos, y esa es una obligación del Senado de la República.

Por su atención, muchas gracias.

Y a favor del dictamen.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

En virtud de que no hay oradoras u oradores registrados, además de los que ya hicieron uso de la voz, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

Se nos hizo llegar por parte del Senador Carlos Puente, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el posicionamiento de su grupo en relación a este tema, para que sea incorporado al Diario de los Debates, lo cual se obsequia indudablemente.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 71 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Compañeras Senadoras, compañeros Senadores: Les informo que la Secretaría de la Mesa Directiva publicará el registro de los votos que se recibieron fuera del sistema electrónico en el reporte de votación de este asunto.

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez cumplido el proceso legislativo previsto en el mismo, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión declara aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo de menores. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Los votos a favor de los Senadores Mario Delgado y Mely Romero están ya incorporados en el recuento general de votación.

A continuación, vamos a desahogar una solicitud, una comunicación que nos dirige el Senador Fernando Herrera Ávila, en relación a la elección de la Comisión Permanente.

Le pido a la Secretaría dé lectura a la comunicación para darle el curso correspondiente.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a la comunicación del Senador Fernando Herrera.

En virtud de la renuncia presentada por el Senador Martín Orozco Sandoval como integrante de la Comisión Permanente, me permito informar que se ha designado en sustitución a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En virtud de lo solicitado, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández se incorpore a la Comisión Permanente como sustituta, en razón de la renuncia del Senador Martín Orozco Sandoval.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se incorpore la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández a la Comisión Permanente en lugar del Senador Martín Orozco Sandoval. Quienes estén por la afirmativa, sean tan amables de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández se integra a la Comisión Permanente.

Para que no haya duda de quién está sentado a mi lado, es el Senador Luis Sánchez, va a una fiesta. Por favor, orden, ya nos hacía falta un poco de relajamiento.

Quiero que me pongan atención, Senadoras y Senadores.

Este último día de sesión de este segundo periodo ordinario de este tercer año de ejercicio, ha estado cargado de tensión, no se ha incorporado al Pleno, y es destacadamente visto, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El planteamiento público que han hecho es la obligación de desahogar el procedimiento electivo del Magistrado Electoral, integrante de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, que sustituya al que ya no es Magistrado, nuestro amigo el licenciado Alejandro Luna Ramos.

Debo decirles que este Senado recibió de la Suprema Corte de Justicia un listado de personas para que pudiera, de entre ellos, este Pleno decidir sobre el nuevo integrante del Tribunal Federal Electoral en su Sala Superior.

Se determinó, a través de un dictamen de idoneidad por la Comisión de Justicia tal circunstancia, mismo que se hizo llegar a la Junta de Coordinación Política; y la Junta de Coordinación Política lo entregó a la Mesa Directiva para que se pusiera a consideración del Pleno.

Las razones públicas que cada grupo parlamentario, el PRI, el PAN, el PRD, han puesto en los diarios, en los medios, todos las conocemos.

La Mesa Directiva, que fue convocada hace unos momentos, durante el receso que se tuvo de esta sesión, se reunió y votó, por primera vez votó en lo que llevamos de este tercer año de ejercicio, todos los asuntos habían salido por unanimidad, y por primera vez votó.

¿Qué votó? Votó el acuerdo del mismo órgano para poner, ya está en el Orden del Día, para poner en marcha, o no, el proceso electivo del Magistrado Electoral.

El acuerdo fue votado por cuatro votos para que no se desahogue este procedimiento, por dos votos a favor para que sí se desahogue este procedimiento, y por una abstención de su servidor, el Presidente de la Mesa Directiva. Eso es lo institucional, eso es lo estrictamente legal para que la labor de esta Mesa Directiva quede perfectamente clara como un órgano que está sujeto a la legalidad.

Vamos a poner a consideración del Pleno esta decisión que tomamos, y yo quise hacerlo conduciendo esta parte de esta sesión, para que quede claro cuál es la posición de los integrantes de la Mesa y el Pleno.

Así es que solicito a la Secretaría, en votación económica, ponga a su consideración, para que quienes estén a favor de lo que la Mesa Directiva aprobó, que es no desahogar este asunto, lo exprese mediante su voto en este sentido. Y quienes estén en contra, votarán en contra de ese acuerdo de la Mesa Directiva.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se retire del Orden del Día el dictamen de la Comisión de Justicia que ha descrito el Presidente. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Señor Presidente, sí se autoriza su retiro del Orden del Día.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se retira del Orden del Día el dictamen de la Comisión de Justicia, que contiene punto de Acuerdo que declara que los integrantes de la terna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, son elegibles para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de Acuerdo por el que se ratifica la designación de la ciudadana Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara como Procuradora de la Defensa del Contribuyente, para un segundo periodo de cuatro años.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura al resolutivo del dictamen.

Primero.- Se ratifica la propuesta de designación por el Ejecutivo Federal de la ciudadana Diana Rosalía Bernal de Guevara, como Procuradora de la Defensa del Contribuyente, para un segundo periodo de cuatro años contados a partir de la fecha de su designación.

Segundo.- Tómese la protesta de ley a la ciudadana citada en el resolutivo anterior a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Está a discusión. Al no haber oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar el resultado de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la misma.

(Se recoge la votación nominal)

Informo a la Asamblea que la Senadora Dolores Padierna Luna entregó su intervención sobre este asunto, misma que se incorpora al Diario de los Debates.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 70 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Aprobado el punto de Acuerdo. En consecuencia, se aprueba la ratificación de la ciudadana Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, como Procuradora de la Defensa del Contribuyente, para un segundo periodo de cuatro años. Comuníquese.

La protesta se tomará al final de las votaciones que se desarrollarán a continuación.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Ricardo Treviño Chapa, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

En virtud de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primero.- Se aprueba la ratificación del nombramiento propuesto por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos del C. Ricardo Treviño Chapa, como Administrador General de Aduanas del Servicio Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Segundo.- Tómese la protesta de Ley al ciudadano citado en el resolutivo anterior a efecto de que este en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Está a discusión.

En este sentido, tiene el uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, señor Presidente.

En la Comisión de Hacienda, el PRD se pronunció en contra del nombramiento de Ricardo Treviño Chapa, para ocupar el cargo de Administrador General de Aduanas.

Un estudio de Transparencia Internacional, indica que México ocupa el segundo peor lugar en América Latina en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014.

Las aduanas del país siguen constituyendo una pieza central en esa percepción negativa. No es extraño, en consecuencia, que en el ranking del Foro Económico Mundial para 2013-2014, México ocupe el lugar 76 de 148 economías, respecto al grado de eficiencia de los procedimientos aduaneros, relacionados con la entrada y salida de mercancías, por debajo de países como Kazajstán o Indonesia.

No pasa un mes, sin que expertos u organismos empresariales nos recuerden que a pesar de que el nuestro es uno de los países que ha firmado más acuerdos y tratados comerciales, tenemos uno de los más deficientes procesos aduanales y contamos con aduanas que facilitan la corrupción, el robo, la entrada de mercancías subvaluadas e ilegales.

A los problemas que se padecen, desde tiempos inmemoriales, en los últimos años se ha agregado la incursión del crimen organizado, que se probó en el caso del Puerto de Lázaro Cárdenas, por donde salían y salen miles y miles de toneladas de mineral, manejada por la organización criminal, conocida como Caballeros Templarios.

A finales de 2013, como se sabe, el gobierno militarizó ese puerto e incautó 119 mil toneladas de hierro, aunque el volumen parezca alto, era solo una pequeña parte del mineral exportado ilegalmente, que algunos cálculos cifran en 5 millones de toneladas, cuyos ingresos públicos pierde el país.

A pesar del tiempo transcurrido, no hemos visto que se ejerza acción penal contra los jefes policiacos y funcionarios aduanales que no registraron, que no vieron esos gigantescos camiones que depositaban sus cargas en barcos.

Tal parece que se confía en que los escándalos solo durarán unos días en los medios y después todo seguirá igual.

Mientras esto ocurra, la impunidad seguirá yendo de la mano de la corrupción y juntas seguirán siendo uno de los principales obstáculos para el crecimiento de México.

Con esa lógica tenemos pocas herramientas para enfrentar desafíos tan importantes, como la importación ilegal de vehículos o la subfacturación que afecta fuertemente a las industrias, como la alcoholera, la zapatera o la del textil y del vestido.

Con esa lógica tampoco podremos solucionar el grave problema de la extorsión a los migrantes que retornan y dejan en las aduanas buena parte del dinero que ganan, con grandes sacrificios, del otro lado de la frontera.

Los paisanos, como se sabe, enviaron el año pasado 23 mil 645 millones de dólares al país. Pero, aparte de lo que envían, más dinero viene con ellos en sus viajes, sobre todo los fines de año. La desgracia es que se topan con la corrupción de los cuerpos policiacos y en las aduanas.

Un estudio de la Cámara de Diputados, reveló que en una sola temporada vacacional navideña, el total de paisanos puede traer a México alrededor de 3 mil millones de dólares en efectivo y regalos. De estos, entre 2 y el 3 por ciento lo utilizan para pagar extorsiones.

Se van de 75 a 90 millones de dólares en mordidas al personal de las aduanas.

La Constitución dota al Presidente de la facultad de nombrar, con aprobación del Senado, al Administrador General de Aduanas, que depende del Servicio de Administración Tributaria; a su vez órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, este cargo es de la mayor relevancia por la cantidad de recursos que maneja, la complejidad de sus operaciones y las enormes posibilidades de corrupción que sus actividades entrañan.

Para poner número, en 2014, el valor total de las exportaciones y el de las importaciones, ambas suman poco más de 797 mil millones de dólares. Las cifras anteriores son resultado del trabajo de un grupo integrado por Banco de México, el INEGI, el SAT y la Secretaría de Economía.

No son únicamente los datos de los registros de la Administración General de Aduanas, sino que se concilian con otros datos, como entradas y salidas de divisas y estadísticas de comercio exterior de la Secretaría de Economía, encargada de expedir los permisos para la exportación e importación de mercancías.

La Administración General de Aduanas es responsable de verificar que las mercancías que ingresan o salen del país, cuenten con permisos, cumplan con la normatividad aplicable y paguen sus impuestos.

En la estadística sobre la balanza de pagos, a cargo del Banco de México, se incluye un rubro llamado “Errores y Omisiones”, en el cual se contabilizan entradas y salidas de divisas cuyo concepto específico no se identifica.

En 2014, este rubro reflejó una salida neta de divisas por 13 mil 088 millones de dólares, que corresponden a compras de mexicanos en el exterior; en su mayoría en la frontera, que la Administración General de Aduanas no detectó y, por lo tanto, no registró cómo importaciones. Dicho de otro modo, ahí no se combate el contrabando.

La Administración General de Aduanas tiene a su cargo la recaudación de impuestos del comercio exterior.

En 2014, el SAT captó 33 mil 928 millones de pesos por concepto de impuestos a las importaciones. En ese monto va el IVA y el IEPS, pero no se desglosa igual que la proporción de los impuestos, que se deriva exclusivamente por importaciones.

Pese a la importancia de la labor de la Administración General de Aduanas y la proverbial corrupción en los puntos de entrada y salida de mercancías, se ha evitado endurecer controles.

Ni siquiera la Auditoría Superior de la Federación emprendió alguna revisión a esa dependencia en la Cuenta Pública 2013.

Este panorama nos lleva a la conclusión obvia, de que el Administrador General de Aduanas debe ser un funcionario con amplia experiencia en el tema y con elevado nivel de probidad demostrado.

El Ejecutivo Federal propone ratificar el nombramiento de Ricardo Treviño Chapa, actual Administrador de Evaluación del SAT, cargo donde pudo haber adquirido alguna experiencia en materia aduanera o de comercio exterior, aunque su labor estuviese centrada en vigilar, entre otras cosas, el área que ahora pretende encargar y no lo hizo, donde hay los problemas que he señalado, entre muchos otros.

Un puesto de la importancia de la Administración General de Aduanas, requiere de una cabeza con probidad y sin tacha.

Para demostrar tal condición, sería preciso que el funcionario que aspira al cargo, presentara al Senado de la República su declaración patrimonial, las declaraciones de impuestos de los últimos cinco años y su declaración de intereses.

Elementos que ofreció a la Comisión de Hacienda y que, a la fecha, no hemos visto. De ahí que nos quede claro que la propuesta de Ricardo Treviño Chapa, se funda solamente a su pertenencia al grupo mexiquense y a su cercanía con el titular del SAT.

No encontramos en la propuesta a alguien que pueda enderezar el barco aduanero del país, que termine con la falta de transparencia que caracteriza a ese sector, que contribuya a remontar el escaso uso de tecnologías de la información y la baja eficiencia en logística; factores, todos, que colocan al comercio exterior mexicano en un lugar muy bajo en los listados mundiales.

Por eso nuestro voto en la ratificación de Ricardo Treviño Chapa será en contra.

Gracias.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar el resultado de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron 56 votos a favor y 12 en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Aprobado el punto de Acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento del ciudadano Ricardo Treviño Chapa, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comuníquese.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, con punto de Acuerdo por el que se aprueba el nombramiento del ciudadano Javier Laynez Potisek, como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de quince años.

En virtud de que el dictamen se encuentra publicad en la Gaceta del día de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primero.- Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del C. Javier Laynez Potisek, como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de quince años improrrogables, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Segundo.- Tómese la protesta de ley al ciudadano del resolutivo anterior, a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo de Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los términos expuestos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Está a discusión el dictamen.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: El grupo parlamentario del PRD, en la Comisión de Hacienda, votó a favor del nombramiento de don Javier Laynez Potisek, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa.

Bajo el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, este Tribunal Superior de Justicia Fiscal y Administrativa cambia de nombre, se elimina el término “fiscal” para denominarse simplemente Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

Su fortaleza radica en que es una instancia autónoma respecto de los órganos que llevan a cabo la investigación.

Cuenta, también, con reputación en cuanto a eficiencia; y bajo el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, se entiende como un actor tercero imparcial que dirime controversias, no es juez ni parte, por lo que es un órgano que pudiera ser objetivo.

En el artículo 73 de la Constitución, se busca reformar las facultades del tribunal, y con la reforma constitucional que aprobamos se le confieren mayores facultades, puesto que sancionará tanto a particulares como a servidores públicos que incurran en faltas administrativas graves.

Ahora se podrá sancionar a los particulares vinculados con actos de corrupción, las sanciones consistirán en la inhabilitación para participar en adquisiciones, incluso la intervención de la empresa; asimismo, tendrá la obligación de reparar los daños al erario.

Por otra parte, las sanciones administrativas aplicables a los servidores públicos consistirán en amonestación, suspensión e inhabilitación, además de sanciones económicas de acuerdo a los daños y perjuicios patrimoniales que causó; por lo que también se modificó el artículo 114, para que la prescripción de las sanciones administrativas no sea inferior a 7 años.

De todo esto se encargará el próximo Tribunal Superior de Justicia Administrativa.

Con la nueva fuerza que se le da este tribunal crea una expectativa para la sociedad, y pudiéramos pensar que podremos iniciar un nuevo proceso de sanciones administrativas a través de este tribunal.

Se nombrarán a Magistrados que formen parte de la nueva Sala, pensando de 13 a 16 en total, y, como lo mandata la nueva ley, deberá tener representación en todos los estados. Actualmente cuenta con 46 salas regionales.

Todos los Magistrados, tanto de la Sala Superior, como de las Salas Regionales, serán propuestos por el Presidente y ratificados por el Senado.

En el primer caso, por dos terceras partes del mismo; y en el segundo, por mayoría simple.

Actualmente, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es un tribunal de lo contencioso administrativo, encargado de dirimir controversias jurídicas que se susciten entre la Administración Pública Federal y los particulares.

A su vez, la Sala Superior está compuesta por 13 Magistrados que son designados por el Presidente de la República y ratificados por el Senado para un periodo improrrogable de 15 años.

El pasado 10 de abril, el Presidente sometió a la consideración del Senado, la designación del doctor Javier Laynez Potisek, como Magistrado de la Sala Superior para un periodo de 15 años.

La propuesta cumple con todos los requisitos de la ley, es un doctor en derecho público, ha desarrollado su actividad en el sector público, entre el 94 y el 2008, en la Consejería Jurídica del Presidente de la República; a partir del 2008 como Procurador Fiscal de la Federación, y es reconocido en su carrera profesional.

En el informe del cuarto trimestre 2014, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa señala que en el año recibió 112 mil 711 demandas, y concluyó el 93 por ciento de los juicios, lo que únicamente es un indicador del volumen de sus actividades.

Asimismo, en la memoria de labores se hace un recuento muy detallado de las actividades del tribunal; sin embargo, no presenta información sobre la efectividad de sus operaciones, es decir, ¿en qué medida las actividades del tribunal han mejorado las relaciones entre las autoridades y la población y cuál es el impacto de sus acciones en una administración pública para que sea más eficiente, equitativa y honesta?

La opinión de la mayoría de la población es que no hay mejoría, y que por el contrario, se ha venido deteriorando. Es uno de los grandes retos de los Magistrados de Sala Superior.

Uno de los principales reclamos de la población es la necesidad impostergable de contar con un verdadero tribunal que opere con eficiencia, que se adopten medidas para mejorarlo y que pueda medirse el desempeño del tribunal para que se refleje, de manera realista, su impacto en una mejor relación del sector público con la población.

El tribunal debe estar preparado para asumir las nuevas responsabilidades y los nuevos retos que se esperan de él en la reforma constitucional, y atender los enormes problemas que aquejan a nuestro país, en materia de justicia fiscal y administrativa.

Por ello, el grupo parlamentario del PRD votará a favor del doctor Javier Laynez Potisek, como Magistrado de la Sala Superior del actual Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mismo que se transformará, y votamos a favor porque él ha demostrado conocimiento, experiencia y alta calificación para el cargo.

Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias a usted.

Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar el resultado de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación para recoger la votación nominal del dictamen,

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 69 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora: Muchas gracias. Por tanto, aprobado el punto de Acuerdo.

En consecuencia, se aprueba el nombramiento del ciudadano Javier Laynez Potisek, como Magistrado de Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 15 años improrrogables. Comuníquese.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, con punto de Acuerdo por el que se aprueba el nombramiento del ciudadano Julián Alfonso Olivas Ugalde, como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de quince años improrrogables.

En virtud de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura única y exclusivamente a los puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primero.- Se aprueba la propuesta de nombramiento del Ejecutivo Federal, a favor del C. Julián Alfonso Olivas Ugalde, como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de quince años improrrogables, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Segundo.- Tómese la protesta de ley al ciudadano del resolutivo anterior, a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo para el que fue propuesto en los términos expuestos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez Muchas gracias. Se consulta a la Asamblea si hay intervención.

Tiene usted el uso de la palabra Senadora Dolores Padierna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: La procuración y administración de justicia es uno de los grandes pendientes que tiene México.

En un estudio que publicó este mes la Universidad de las Américas, denominado “Índice global de impunidad”, concluye que de 59 países evaluados, México ocupó el 58, sólo por debajo de Filipinas.

En América Latina nos superan Colombia, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Argentina, Chile, Panamá y Costa Rica.

El estudio destaca que una de entre muchas otras causas, es que existen altos índices de impunidad, y que esta falta es atribuible a buenos jueces.

Mientras en el promedio de los 59 países evaluados hay 17 jueces por cada 100 mil habitantes, en México sólo hay cuatro, y esta es otra de las razones atribuibles al alto grado de impunidad que vive nuestro país.

Eso sin considerar la calidad de los juzgadores.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, que forma parte del Sistema Ejecutivo de nuestro país, no es ajeno a esta preocupante situación.

Ahora, con esta nueva Ley Anticorrupción, se le asignaron nuevos retos, la promulgación de la legislación será el primer paso para atender una demanda impostergable de la población, que por motivos inaceptables no se ha querido atender por muchos años.

La implementación de la reforma anticorrupción será responsabilidad de estas autoridades, dentro de las que destaca la aplicación de sanciones administrativas efectivas a los servidores públicos, para lo que estará dotado este tribunal.

La disminución de los índices de impunidad y el combate a la corrupción sólo se logrará si se cuenta con instituciones fuertes, eficaces y eficientes, y las instituciones son el resultado de las personas que las integran.

Por ello, es una condición indispensable reforzar el capital humano en las instituciones, como ésta, de nuestro país.

El licenciado Julián Alfonso Olivas Ugalde cumple con algunos requisitos formales para ser Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, sin embargo, preocupa que, de acuerdo a su historial profesional, casi no tiene experiencia en materia fiscal, y en los dos últimos años fue Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, y precisamente en esta época en que la dependencia estuvo en el limbo, él fue el responsable de la Secretaría de la Función Pública.

Independientemente de ello, las responsabilidades administrativas y las contrataciones, que son dos de las mayores deficiencias que aquejan al sector público en general, es innegable que en lo que va de esta administración no sólo no ha habido avances, sino verdaderos retrocesos.

Anteriormente fue director general de recursos humanos en la Secretaría de Hacienda; secretario ejecutivo de servicios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; director general de auditoria de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, y otros cargos no relacionados con la materia fiscal, aunque sí en impartición de justicia administrativa, que ahora desempeñará como Magistrado del Tribunal.

Sin embargo, hay que subrayar que su papel al frente de la Secretaría de la Función Pública, sobre todo en el caso de Oceanografía, y en el caso de la imparcialidad en cuanto a conflictos de interés de varios altos servidores públicos del actual gobierno, su desempeño es completamente negativo.

Por todo lo anterior, se considera que el nombramiento de Olivas Ugalde pudiera votarse más bien en abstención y dársele una oportunidad para que pueda mejorar su aptitud como servidor público.

Es cuanto.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias, Senadora Padierna.

Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar el resultado de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen,

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 58 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Aprobado el punto de Acuerdo.

En consecuencia, se aprueba el nombramiento del ciudadano Julián Alfonso Olivas Ugalde como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de quince años improrrogables. Comuníquese.

Tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con punto de Acuerdo por el que se ratifica la designación del ciudadano Max Alberto Diener Sala como Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En virtud de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primero. Se ratifica la designación del ciudadano Max Alberto Diener Sala como Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Segundo. Tómese la protesta de ley al ciudadano citado en el resolutivo anterior a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo conferido.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, está a discusión.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Dolores Padierna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: A ver, me han pedido que sea breve, no sé cuál es la prisa.

El PRD en la Comisión de Hacienda votó a favor de la propuesta para nombrar al señor Max Alberto Diener como Procurador Fiscal de la Federación.

El pasado 16 de abril, el Presidente de la República sometió a consideración de la Cámara de Senadores la ratificación del nombramiento de Max Alberto Diener Sala como Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en atención a lo que establece la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en que se ordena que el Presidente tiene la facultad de nombrar, con la aprobación del Senado, entre otros, a los empleados superiores de Hacienda.

Cabe señalar que no se establecen requisitos justos para este nombramiento.

En el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda, se señala que compete al Procurador Fiscal de la Federación, entre muchas otras facultades, la de ser consejero jurídico de la Secretaría; formular los documentos relativos a las leyes y Decretos que el Secretario proponga al Presidente; realizar estudios comparados en los sistemas de hacienda pública, de los administrativos y de justicia administrativa de otros países, para apoyar la modernización de la hacienda pública; representar el interés de la Federación en controversias fiscales y a la Secretaría en toda clase de juicios, investigaciones o procedimientos ante los tribunales de la República; representar al Secretario de Hacienda ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los juicios que se interpongan en contra de las resoluciones que se dicten; denunciar o querellarse ante el Ministerio Público de la Federación por los hechos que puedan constituir delitos de servidores públicos de la Secretaría, en cumplimiento de sus funciones, entre otras.

Como puede apreciarse, las competencias de esta Procuraduría se pueden dividir en dos grandes grupos: una, las de carácter técnico, que tienen que ver con el estudio del marco jurídico y sus modificaciones; y la otra, las de carácter procesal, que tienen que ver con la interposición de juicios para garantizar el interés fiscal de la Federación y la defensa ante juicios que interpongan terceros en contra de la Secretaría.

La complejidad del sistema fiscal requiere que el procurador sea un funcionario público de amplia experiencia en materia de legislación fiscal y procedimental, y ciertamente el señor Alberto Diener no tiene como antecedente estas materias, fue subprocurador fiscal de legislación y consulta en la procuraduría fiscal, en un periodo muy reducido, apenas de enero de 2010 a noviembre de 2012, este tiempo es muy corto para adquirir la experiencia para tan alto cargo; sin embargo, su experiencia de más de 20 años en el sector público puede ayudar a que cumpla adecuadamente con el cargo de Procurador Fiscal y pueda defender los intereses del Estado en materia hacendaria.

También esta es la oportunidad para que el Congreso establezca en la ley requisitos expresos que se requieren para nombrar al Procurador Fiscal, es uno de los empleados superiores de Hacienda más importantes; requisitos, criterios, parámetros, perfiles es lo que debe establecer la ley para que no quede a discreción de quien propone y de quienes ratificamos este importantísimo cargo.

El PRD votará a favor de Max Alberto Diener Sala como nuevo Procurador Fiscal, habiendo hecho las consideraciones antes referidas.

Es cuanto.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron 65 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Aprobado el punto de Acuerdo.

En consecuencia, se ratifica la designación del ciudadano Max Alberto Diener Sala como Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comuníquese.

Finalmente, en este capítulo de nombramientos, tenemos la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, con puntos de Acuerdo por los que se aprueban 18 nombramientos de Magistrados de Sala Regional y tres nombramientos de Magistrados Supernumerarios de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En virtud de que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primero. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de la ciudadana María del Pilar Azuela Bohigas, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Segundo. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Arturo Bolio Cerdán, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Tercero. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Álvaro Castro Estrada, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Cuarto. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano José de Jesús González López, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Quinto. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Juan Marcos Gutiérrez González, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Sexto. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de la ciudadana Tania María Herrera Ríos, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Séptimo. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de la ciudadana Martha Fabiola King Tamayo, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Octavo. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Jorge Lerma Santillán, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Noveno. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de la ciudadana Magdalena Judith Muñoz Ledo Belmonte, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Décimo. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de la ciudadana María Dolores Omaña Ramírez, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Décimo Primero. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de la ciudadana Elizabeth Ortiz Guzmán, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Décimo Segundo. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano José Raymundo Rentería Hernández, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Décimo Tercero. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Jorge Luis Revilla de la Torre, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Décimo Cuarto. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Alejandro Sánchez Moctezuma, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Décimo Quinto. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de la ciudadana Amalia Tecona Silva, como Magistrada de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Décimo Sexto. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Manuel de Jesús Torres Valles, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Décimo Séptimo. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Alfredo Ureña Heredia, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Décimo Octavo Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Francisco Enrique Valdovinos Elizalde, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Décimo Noveno. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Oscar Estrada Nieto, como Magistrado Supernumerario de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Vigésimo. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Luis Enrique Osuna Sánchez, como Magistrado Supernumerario de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Vigésimo Primero. Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a favor de la ciudadana María Teresa del Socorro Sujo Nava, como Magistrada Supernumeraria de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Vigésimo Segundo. Tómese la protesta de Ley a los ciudadanos de los resolutivos anteriores, a efecto de que estén en aptitud de desempeñar el cargo conferido, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Es todo, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Secretaria. Está a discusión el Acuerdo.

En virtud de que no hay oradoras, ni oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento y ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora maría Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 67 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Secretaria Senadora.

En consecuencia, se aprueban los 18 nombramientos de Magistrados de Sala Regional y 3 nombramientos de Magistrados Supernumerarios de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Comuníquese.

La protesta de los magistrados se realizará en conjunto con los demás nombramientos que han sido aprobados en este Pleno.

Llevaremos a cabo la toma de protesta de los ciudadanos, cuyos nombramientos acaban de ser aprobados, y en el salón contiguo a este recinto se encuentran las ciudadanas y los ciudadanos: Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Ricardo Treviño Chapa, Javier Laynez Potisek, Max Alberto Diener Sala, Julián Alfonso Olivas Ugalde, María del Pilar Azuela Bohigas, Arturo Bolio Cerdán, Álvaro Castro Estrada, José de Jesús González López, Juan Marcos Gutiérrez González, Tania María Herrera Ríos, Martha Fabiola King Tamayo, Jorge Lerma Santillán, Magdalena Judith Muñoz Ledo Belmonte, María Dolores Omaña Ramírez, Elizabeth Ortiz Guzmán, José Raymundo Rentería Hernández, Jorge Luis Revilla de la Torre, Alejandro Sánchez Moctezuma, Amalia Tecona Silva, Manuel de Jesús Torres Valles, Alfredo Ureña Heredia, Francisco Enríquez Valdovinos Elizalde, Oscar Estrada Nieto, Luis Enrique Osuna Sánchez y María Teresa del Socorro Sujo Nava.

Solicito a las Senadoras y Senadores: Manuel Cavazos Lerma; Dolores Padierna Luna; Gerardo Flores Ramírez; Teófilo Torres Corzo; José Yunes y Blanca Alcalá Ruiz, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su respectiva toma de protesta.

Nombré a muchos, porque son muchos las y los que van a tomar protesta.

Por favor, le pido a la comisión cumpla con su cometido.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Solicito a las señoras y señores Senadoras y Senadores sean tan amables de ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¡Bienvenidas y bienvenidos a este recinto del Senado de la República!

Empiezo por tomar la protesta a la ciudadana Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, que le pido pase al frente.

Gracias, ciudadana Diana Rosalía Bernal.

Ciudadana Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Procuradora de la Defensa del Contribuyente, para un segundo periodo de cuatro años, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La Ciudadana Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

Muchas felicidades.

(Aplausos)

Señor Ricardo Treviño Chapa, le pido pase al frente.

Ciudadano Ricardo Treviño Chapa: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El Ciudadano Ricardo Treviño Chapa: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

Muchas felicidades.

(Aplausos)

Le pido al señor Javier Laynez Potisek pase al frente.

Ciudadano Javier Laynez Potisek: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de quince años, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El Ciudadano Ricardo Treviño Chapa: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

Muchas felicidades.

(Aplausos)

Señor Max Alberto Diener, le pido pase al frente.

Ciudadano Max Alberto Diener Sala: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El Ciudadano Max Alberto Diener Sala: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

Muchas felicidades, señor Procurador.

(Aplausos)

Señor Julián Olivas Ugalde, le pido pase al frente.

Ciudadano Julián Alfonso Olivas Ugalde: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de quince años, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

El Ciudadano Julián Alfonso Olivas Ugalde: ¡Sí protesto!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

Muchas felicidades.

(Aplausos)

Enseguida tomaremos la protesta a 21 Magistrados Numerarios y Supernumerarios de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Voy a mencionarlos y darán un paso al frente.

Ciudadanos María del Pilar Azuela Bohigas, Arturo Bolio Cerdán, Álvaro Castro Estrada, José de Jesús González López, Juan Marcos Gutiérrez González, Tania María Herrera Ríos, Martha Fabiola King Tamayo, Jorge Lerma Santillán, Magdalena Judith Muñoz Ledo Belmonte, María Dolores Omaña Ramírez, Elizabeth Ortiz Guzmán, José Raymundo Rentería Hernández, Jorge Luis Revilla de la Torre, Alejandro Sánchez Moctezuma, Amalia Tecona Silva, Manuel de Jesús Torres Valles, Alfredo Ureña Heredia, Francisco Enríquez Valdovinos Elizalde, Oscar Estrada Nieto, Luis Enrique Osuna Sánchez y María Teresa del Socorro Sujo Nava: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente los cargos que se les han conferido de Magistrados de Sala Regional y Magistrados Supernumerarios de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los Ciudadanos María del Pilar Azuela Bohigas, Arturo Bolio Cerdán, Álvaro Castro Estrada, José de Jesús González López, Juan Marcos Gutiérrez González, Tania María Herrera Ríos, Martha Fabiola King Tamayo, Jorge Lerma Santillán, Magdalena Judith Muñoz Ledo Belmonte, María Dolores Omaña Ramírez, Elizabeth Ortiz Guzmán, José Raymundo Rentería Hernández, Jorge Luis Revilla de la Torre, Alejandro Sánchez Moctezuma, Amalia Tecona Silva, Manuel de Jesús Torres Valles, Alfredo Ureña Heredia, Francisco Enríquez Valdovinos Elizalde, Oscar Estrada Nieto, Luis Enrique Osuna Sánchez y María Teresa del Socorro Sujo Nava: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

Muchas felicidades a todas y a todos.

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República les deseo el mayor de los éxitos en el desempeño de sus respectivos cargos.

Solicito a la comisión designada acompañe a los funcionarios y magistrados cuando deseen retirarse de salón. Gracias.

Felicidades a todos y a todas. Es un honor que estén en este Pleno con nosotros.

A ver, vamos a contribuir todos a que esta sesión concluya, y concluya con todos los parámetros del trato legislativo y de poder agotar las cosas de manera correcta.

Estoy registrando el interés de la Senadora Blanca Alcalá de hacer uso de la palabra; también de la Senadora Diva Hadamira Gastélum.

Tengo la comunicación del Senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista; la insistencia del Senador Mayans de presentar dos dictámenes, que lo haría en una sola intervención y por tres minutos, por favor.

En ese orden vamos a desahogar los temas, para que vean que en la Mesa Directiva estamos en la lógica de poder agotar esto. ¿Les parece que así sea? Senadora Blanca Alcalá, Senadora Diva Hadamira Gastélum y Senador Gerardo Flores.

Tenemos la discusión de dos dictámenes, uno de las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Derecho por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de vivienda para los trabajadores; y el otro dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre seguridad social a los cónyuges del mismo sexo.

Debido a que ambos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura de los dictámenes. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal, para presentar, por tres minutos, ambos dictámenes, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Gracias, señor Presidente. Gracias, compañeras y compañeros Senadores:

Reconociendo el trabajo de todas mis compañeras y compañeros Senadores de la Comisión de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, por el apoyo que le han dado a estos dictámenes.

Y de acuerdo con cifras del ISSSTE, el FOVISSSTE ha otorgado históricamente alrededor de un millón 300 mil créditos a todo el país, y ha logrado consolidar su estructura financiera apuntalada en estos otros factores.

En virtud de lo anterior, resulta claro, gracias a las transformaciones que poco a poco ha tenido el FOVISSSTE, hoy día se encuentra en posibilidades operativas y financieras para otorgar un segundo crédito a los trabajadores que cumplan con el mismo requisito que establece la Ley del ISSSTE en vigor; es decir, contar con más de 18 meses de depósito constituido a su favor en la Subcuenta del Fondo de Vivienda, además, tal y como se propone en el proyecto de Decreto a consideración, deberá demostrar que el primer crédito se encuentra totalmente liquidado.

No obstante se ha estimado viable la reforma propuesta a los artículos 167 y 179 de la Ley del ISSSTE, estas comisiones dictaminadoras han considerado incluir una adición de un Artículo Segundo Transitorio del proyecto de Decreto, a fin de garantizar el ejercicio de este derecho bajo criterios de equidad y de la prelación por parte de los trabajadores que aún no lo ejerzan.

Entonces, les pido, ojalá y nos apoyen con su voto para este doble crédito, muy merecido para los trabajadores del ISSSTE.

Y el otro tema también va de acuerdo a las propuestas del IMSS y del ISSSTE.

En el caso del IMSS, se aseguran las prestaciones relativas a los seguros de riesgo de trabajo, de enfermedad y maternidad, de invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como las correspondientes asignaciones familiares y ayuda asistencial.

En el caso de la Ley del ISSSTE, las prestaciones del seguro de salud, como son la atención médica curativa, de maternidad, rehabilitación física y mental, así como el seguro de riesgo de trabajo para las parejas del mismo sexo, para los cónyuges.

Entonces, esto es un gran avance. En la realidad, ya se estaba logrando que atendieran, el IMSS y el ISSSTE, a los cónyuges, a las parejas del mismo sexo.

Sin embargo, con estas reformas, compañeros Senadores y Senadoras, que están a su consideración, se perfecciona la legislación secundaria, en materia de seguridad social.

En definitiva, estaremos dando un paso adelante en el reconocimiento de los derechos más elementales en un sentido amplio de protección.

En razón de que son trascendentes estas reformas legales en el perfeccionamiento y armonización del marco jurídico que se encuentra vigente para salvaguardar y proteger derechos fundamentales, y de que en esta ocasión el empeño y trabajo legislativo de este Senado de la República va dirigido en favor de la seguridad social, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad Social, pido su respaldo y voto a favorable.

Por su atención, muchas gracias.

Tres minutos, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Fernando Enrique Mayans, por la comprensión. Algún día tenía que aprender el Senador Fernando Enrique Mayans.

Está a discusión en lo general. No habiendo interés en hacer uso de la palabra ni artículos reservados al respecto, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recibir la votación, en primer lugar, del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado, en materia de vivienda para los trabajadores.

Ábrase el sistema electrónico y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Se recoge la votación nominal)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Le pediría que me den el uso de la palabra dos minutos, termina un periodo importante, mientras termina el tiempo para votar, si lo autoriza.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Yo le pido que lo hagamos en el momento, porque el protocolo tiene que ver con los Reglamentos, usted lo sabe, son tiempos y movimientos.

Gracias, Senador Gamboa, le pido su comprensión.

(Continua la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lilia Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 65 votos en pro y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 constitucional.

Enseguida, ábrase el sistema electrónico de votación para recibir la votación relativa al dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre seguridad social a los cónyuges del mismo sexo.

Ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos y háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 65 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sobre seguridad social a los cónyuges del mismo sexo. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Informo a la Asamblea que se recibió de la Mesa Directiva, una comunicación que suscriben las Senadoras y los Senadores integrantes de la Comisión Especial para la atención y seguimiento al caso de la empresa Oceanografía, S. A. de C. V.

Con dicha comunicación, remite en el informe de actividades de la comisión creada por Acuerdo aprobado por el Pleno el 11 de marzo de 2014.

Adicionalmente, recibimos otra comunicación suscrita por los Senadores Dolores Padierna Luna, Angélica de la Peña Gómez y Mario Delgado Carrillo, que también forman parte de esa comisión especial, y que denominan “Informe respecto del desempeño de la Comisión Especial del caso de la empresa Oceanografía, y que discrepa del que presenta la comisión.

Son integrantes de la comisión, quienes envían este otro documento, pero discrepa.

Ambos documentos se tienen por recibidos y se publicarán en la Gaceta del Senado.

Sin presentación de orador y de ponente, tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos Primero y Tercero Transitorios y se adicionan los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el Diario Oficial de la federación el 9 de enero de 2015.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite su lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Está a discusión en lo general. No habiendo Senador o Senadora interesado en hacer uso de la palabra, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento y ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recibir la votación nominal.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 68 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos Primero y Tercero Transitorios y se adicionan los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el Diario Oficial de la federación el 9 de enero de 2015.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 28 de mayo de cada año, “Día Nacional por la Salud de la Mujer”.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Está a discusión el dictamen. Debido a que no hay orador u oradora interesado en hacer uso de la palabra, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos para recoger la votación nominal sobre este dictamen. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 66 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Compañeras y compañeros Senadores: Informo que la Secretaría de la Mesa Directiva publicará el registro de los votos que se recibieron fuera del sistema electrónico en el reporte de la votación de este asunto.

Está aprobado el proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 28 de mayo de cada año “Día Nacional por la Salud de la Mujer”.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tiene el uso de la palabra, desde su escaño, o si quiere tomar tribuna, la Senadora Blanca Alcalá Ruiz.

La Senadora Blanca Alcalá Ruiz: (Desde su escaño) Desde mi escaño, señor Presidente, es correcto.

Como es de conocimiento suyo y de toda la Asamblea, desde el día de ayer estaba inscrito el desahogo de un dictamen que tenía como propósito dar solución al tema de los defraudados de Ficrea, y por supuesto también de poder proponer las modificaciones al sector de ahorro y crédito popular.

Más allá de la decisión que se tome en relación con este dictamen, quiero dejar asentada la posición de mi grupo en relación con el tema. Como sabe, se constituyó un grupo plural, grupo que integró de manera bicamaral la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que a lo largo de estos meses realizamos un trabajo, porque así nos lo propusimos, que fuera responsable, que fuera viable, que fuera objetivo y que fuera oportuno.

En este sentido, se presentó la propuesta teniendo como Cámara de Origen la Cámara de Diputados, misma que fue desahogado en tiempo y forma; misma que tomó, incluso, las consideraciones que requerían hacer modificaciones sobre el caso.

Hoy lamento que desafortunadamente no pueda resolverse lo que evidentemente era viable para alrededor del 80 por ciento de los ahorradores defraudados.

Se trataba de muy modestos ahorradores, se trataba de una propuesta que era viable, que de ninguna manera representaba un rescate con cargo al erario público, y sí, por el contrario, la posibilidad de que estas familias salgan adelante.

Del mismo modo, la ley que pusimos a consideración y las modificaciones a otras leyes tenían que ver con la viabilidad, con la naturaleza de las debilidades y de las oportunidades que mostraba el sector.

En ningún momento se estaba dañando a los Sofipos, tampoco se estaba dañando a las cooperativas, se buscaba, por el contrario, que se esté protegiendo a los ahorradores que de manera recurrente estaban siendo defraudados.

Lamento que en esta Asamblea, lo que ha prevalecido es la confrontación de las ideas, la pluralidad de las mismas, sabiendo que hay diferencias no nos atrevamos a debatirlos y, por el contrario, que podamos evadir el tema.

Creo que hoy no le estamos cumpliendo a la gente y poniendo en primer plano su propuesta, su agenda y privilegiando en cambio los otros temas de carácter político partidista.

Quiero dejar asentada la posición de mi grupo, el respaldo de la misma y, por supuesto, reiterar el agradecimiento que a lo largo de estos meses se hizo, inclusive con otros compañeros de otros partidos políticos, quienes suscribimos la propuesta, fue el caso del Partido de la Revolución Democrática, en el trabajo siempre responsable que reconozco de la Senadora Dolores Padierna, del propio Senador Javier Lozano, del Partido Acción Nacional; y, por supuesto, del Senador Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista.

De veras, señor Presidente, lamento que hoy no sea la confrontación de ideas que nos permita proponer la solución e inclusive las modificaciones, si todo fuera el caso, sobre las leyes y el dictamen en comento.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Blanca Alcalá Ruiz.

En uso de la palabra, desde su escaño, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Agradeciéndole mucho esta posibilidad que nos da de poder poner en contexto un tema que es del dominio público, pero que esta Cámara de Senadores debe de pronunciarse al respecto.

Primero, el tema de la violencia es muy serio en el país, pero la violencia política en contra de las mujeres se ha exacerbado de manera muy importante.

Hace muy poco asesinaron a una precandidata de su partido, hace muy poco tuvimos aquí en la mesa dichos que ponen en relieve el desprecio que a veces se tiene por esa lucha, por la causa de las mujeres.

Sin embargo, en últimas fechas, y a propósito de la democracia paritaria, nosotros hemos visto como nuestras candidatas, y no hablo solamente de mi partido, hablo de todos los partidos, han sufrido una serie de calumnias, vejaciones, atropellos que no podemos tolerar justo cuando está a prueba esta legislación que aprobamos aquí como un principio constitucional y la ley secundaria.

Yo quiero llamar la atención de las últimas notas, sobre todo lo que ha pasado con la candidata por Sonora, Claudia Pavlovich, que es un problema muy serio en donde la ira, donde el desprecio ha estado a la orden del día.

Así como se ha puesto en la mesa la violencia que ha sufrido la ex esposa de un candidato del Partido Acción Nacional en Nuevo León. Yo le pido de favor, señor Presidente, como lo hicimos el día de hoy, que usted estuvo en una mesa plural, que llegáramos a un acuerdo político acerca de un tema tan delicado, no es un tema de mujeres, compañeras y compañeros, es un tema de la sociedad.

Indebidamente se ha sesgado creyendo que es corresponde solamente a las mujeres resolver este problema, este es un problema de la sociedad y como tal se tiene que resolver.

Creo que el acuerdo político que usted ha propuesto debe de suscribirse lo más pronto posible y que la autoridad electoral entre, en consecuencia, a actuar, porque el problema más serio es que teniendo un árbitro estemos padeciendo este problema, especialmente las mujeres.

Yo le agradezco esta posibilidad que me da de atender esta situación, pero más de poder, desde aquí, contribuir a parar una serie de violencia que han padecido las mujeres, sobre todo en la reposición de cargos en municipios que también ha sido un problema muy importante que hemos padecido.

Quiero también señalar que en esta Cámara nosotros fuimos quienes actuamos en consecuencia sobre el tema de violencia política, caminó aquí y no ha caminado en otro lugar, lo que nosotros queremos es ponerle punto final a un problema tan serio en donde hemos sido vigilados.

Quiero corregir y decir que el tema de la violencia que el día de ayer la ex esposa del Bronco, un candidato independiente dijo acerca de lo que ella ha padecido.

La violencia en contra de una mujer es una violencia en contra de la sociedad.

Muchas gracias, señor Presidente, por su sensibilidad, y sobre todo por el apoyo que seguramente dará a una situación que está en el momento muy fuerte en contra de las candidatas de muchos partidos políticos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

Sonido en el escaño del Senador Juan Gerardo Flores.

EL Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor Presidente.

Yo solo quiero manifestar, de la misma forma que lo hizo mi compañera la Senadora Blanca Alcalá a nombre del grupo parlamentario del PRI, en mi caso a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, señalar con mucha precisión que el Partido Verde estaba listo para entrar a la discusión de la minuta relativa a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, una minuta que contenía dos planteamientos básicos.

Una era una corrección al marco legal, que para nosotros, a todas luces, era un marco legal deficiente que fue el que dio lugar a ese tan lamentable hecho fraudulento en el caso de los ahorradores de Ficrea.

El otro planteamiento contenido en la minuta, es un mecanismo que ayudaba, o que tiene previsto ayudar a los ahorradores defraudados de Ficrea, a recuperar parte de lo que habían perdido como consecuencia de este fraude.

Lamento mucho que diversos legisladores que sin conocer a detalle o sin haber leído siquiera el contenido de la minuta, la hayan descalificado tanto en comisiones como en redes sociales, me parece que el debate tendría que haber sido un debate más educado, un debate más sustentado en lo que verdaderamente contiene la minuta y no basarse en dichos o en rumores, que había quedado acreditado que no estaban en esa minuta.

Lamento mucho que le quedemos mal a la gente, que le quedemos mal a México, porque lo que busca esta minuta, como señalaba, es corregir el marco legal que tiene que ver con las sociedades financieras populares, con las cajas de ahorro, en ningún caso, por ejemplo, se preveía la desaparición de las cajas de ahorro como falsamente se ha afirmado.

Entonces, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, nada más concluyo lamentando que no podamos entrar a la discusión de esta minuta.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Gerardo Flores.

Sonido en el escaño del Senador Encinas.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Yo creo que el Senador Flores nos ha dado muy buenos argumentos respecto, efectivamente, al grave fraude de que han sido objeto quienes fueron ahorradores del Ficrea, y que por supuesto obedece no solamente a malos manejos de ese fondo, sino también a una ausencia y a una omisión clara de la actuación de la autoridad.

Y por supuesto que todos estamos convencidos de que debe resarcirse el daño de los pequeños ahorradores que fueron defraudados.

Pero también, muchos legisladores no conocen bien el conjunto de la reforma, que no se reduce solamente al tema de Ficrea, y es necesario hacer una discusión con mayor detenimiento, particularmente para resolver a fondo los problemas de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y todas aquellas asociaciones financieras en el sector rural, de modo tal de que debemos hacer un esfuerzo para que, a la brevedad posible, se resolviera el asunto de los defraudados de Ficrea, y en consulta con el sector cooperativo analizar la situación en particular para enfrentar las irregularidades que efectivamente existen, pero de la lógica de fortalecer al sector social de la economía que representan las cooperativas en el país.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadoras, Senadores.

No hay debate sobre estos asuntos. Queda registrado.

No es una discusión, Senadora Blanca Alcalá, no es un tema sujeto a discusión, le pido que nos ajustemos al Reglamento.

No hay para hechos, no estamos en una discusión de un asunto, Senadora Blanca Alcalá.

Puede hacer usted uso de la voz desde su escaño, con mucho gusto, pero no es una situación para hechos.

Para hechos, es una figura que se ajusta a un procedimiento en una discusión. Ahorita no estamos discutiendo ningún asunto, pero usted haga uso de la palabra, Senadora, con mucho gusto.

La Senadora Blanca Alcalá Ruiz: (Desde su escaño) Señor Presidente, qué bueno que hasta este último momento de este periodo, la misma benevolencia que usted ha demostrado a otros compañeros de otros grupos parlamentarios, me la difiera a su servidora.

Me parece que es muy arriesgado, y respeto enormemente al Senador Encinas, que se hagan declaraciones de que nosotros queríamos afectar a las cooperativas.

Les invito a que lo debatamos, vamos viendo análisis por análisis cada uno de los temas, pero lo que no puede quedar es que, definitivamente, simplemente se tome una verdad como absoluta, cuando al final del día creo que en el debate y en el diálogo y en el contraste de las propuestas y las ideas, podemos encontrar las soluciones.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

Yo quiero decirles que las y los Senadores presentes contribuimos a que esta sesión continuara, y contribuimos a que se desahogaran los asuntos que estaban pendientes y que fueron atendidos.

Contribuimos todos los que estamos aquí presentes, de los grupos parlamentarios, que decidimos sostener el desarrollo de esta sesión.

Solamente quiero que se entienda lo que yo estoy dando a entender, y de verdad, comprendo las posiciones de quienes trabajaron en este asunto tan importante.

Cada quien podrá tener puntos de vista, solamente esa circunstancia, Senadora Blanca Alcalá, como para que quede perfectamente referenciado que estamos actuando con mucha responsabilidad para poder desahogar los asuntos en esta sesión, y lo hago con la misma comprensión que yo he recibido de usted y la misma comprensión que he querido dar a cada uno de los integrantes de este órgano del Estado, que se llama Senado de la República, de verdad que sí me dirijo con mucho respeto.

Yo traía un discurso para ustedes, en este momento, no lo necesito; no necesito un discurso para hablarles a mis amigas y a mis amigos, sólo quiero agradecerles la posibilidad de haber, en este momento, concluido el segundo periodo ordinario de sesiones de este tercer año de ejercicio legislativo.

Estamos concluyendo esta Legislatura LXII, y hemos hecho un trabajo de equipo, las y los Senadores que integramos este Senado de la República.

Agradezco la colaboración para haber desempeñado estas tareas de los integrantes de la Mesa Directiva.

A los Vicepresidentes: Arturo Zamora Jiménez, José Rosas Aispuro Torres y Luis Sánchez Jiménez.

A las Secretarias: María Elena Barrera Tapia, María Lucero Saldaña Pérez, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Rosa Adriana Díaz Lizama y Martha Palafox Gutiérrez.

Mi reconocimiento, respeto, aprecio y cariño a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila; del
Verde, Carlos Alberto Puente Salas; y del Partido del Trabajo, don Manuel Bartlett Díaz.

A todos ustedes les aprecio, les respeto y les agradezco.

Muchas gracias, de verdad, por este año de desempeño legislativo tan agradable y de tanta pasión, yo les agradezco a ustedes.

No necesito discurso, no necesito hablar leyendo.

Nos entrevistamos por la mañana con cada uno de los grupos parlamentarios, y fue muy emotiva la reunión que llevamos a cabo.

El acta de la sesión se encuentra a su disposición para su consulta en su monitor.

Debido a que no se han recibidos observaciones sobre su contenido, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de esta última sesión.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión de este día. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta del día de hoy, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se les solicita ponerse de pie para la declaratoria que se hará de clausura de este periodo.

(Todos de pie)

Hoy 30 de abril del año 2015, la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara concluidos sus trabajos correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio constitucional.

Se instruye a la Secretaría participar por escrito de esta clausura al ciudadano Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como a las legislaturas de los estados.

Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión a las 19:57 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1613