Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 24 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

ÍNDICE

Apertura de la sesión.

Acta de la sesión del 21 de abril de 2015.

COMUNICACIONES

CONTRALORÍA INTERNA DE LA CÁMARA DE SENADORES

ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

CÁMARA DE DIPUTADOS

Remite las siguientes minutas proyectos de decreto:

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Fundamentación de los dictámenes.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Votación nominal.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Turno a comisiones de las iniciativas, proposiciones y efemérides.

CITA.


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: (11:58 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de la asistencia de las señoras y señores Senadores.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 88 ciudadanas Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Se abre la sesión del jueves 23 de abril correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de esta Legislatura.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la misma.

La Secretario Sanadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se aprueba el acta referida. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente).

Es aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con la que remite el informe de su participación en la Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebrada el 15 de abril de 205, en San Juan, Puerto Rico.

Una, de la Senadora Marcela Guerra, sobre la presentación del libro “América del Norte: Retos y Oportunidades en el Siglo XXI”, y el beneplácito de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, por la flexibilización del gobierno de Canadá a efecto de eliminar el requisito de visa para mexicanos.

Una, del Senador Armando Ríos Piter, por la que solicita se reactiven los trabajos legislativos sobre el proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones constitucionales, en materia de inmunidad de servidores públicos, recibida en el Senado el 12 de marzo de 2013.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Sonido en el escaño de la Senadora Marcela Guerra Castillo, ¿para qué asunto?

La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño) Sí, para profundizar precisamente lo de la labor de la presentación del libro, en el marco del “Día Internacional del Libro”.

Venimos de presentar este libro, y solicito se me permitiera pasar a la tribuna solamente para ilustración, no solo de la Mesa Directiva, sino de mis compañeros, sobre este libro, en la parte de comunicaciones.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Senadora, le informo que en la parte de comunicaciones no ha lugar a intervenciones e inclusive se comentó hoy en la Mesa Directiva, pero desde luego si gusta hacer un comentario desde su escaño, con todo gusto.

Sonido en el escaño del Senador Zoé Robledo Aburto

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Solo para comentar, de la misma manera que la Senadora Marcela, que toda vez que es “Día Internacional del Libro” y están inscritas varias propuestas de efemérides, solicitarle a la Mesa Directiva que se pueda abrir en este momento que estamos todavía empezando la sesión, un breve espacio para las efemérides por el “Día Internacional del Libro”.

Creo que coincidimos con la misma solicitud.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Le pido que la Senadora Guerra que desde su lugar haga un comentario, y desde luego también al Senador Zoé, conscientes nada más de que, de acuerdo al Reglamento, en esta parte no ha lugar a intervenciones, pero en aras de que atender su inquietud, con todo gusto.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Yo creo que nos ha tomado más tiempo justificar que no está incluido en el Reglamento. Sin embargo, quiero hacer hincapié en que sí he hecho uso de la palabra en cualquier momento, y especialmente en comunicaciones, porque ese es mi derecho como Senadora de la República. Le agradezco de todas maneras su reflexión.

Sin embargo, sí quiero compartir con todos mis compañeros Senadores, que acabamos de presentar este libro, editado por el Senado de la República, “América del Norte: Retos y Oportunidades en el Siglo XXI”. Este libro, como ustedes saben, trae un enfoque de visión de futuro en lo que son las relaciones de nuestro país con nuestros vecinos, tanto Canadá como Estados Unidos.

Ponemos a disposición, la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, ponemos a disposición de todos mis compañeros, Senadoras y Senadores, este ejemplar. En el marco del Día Internacional de Libro, la mejor forma de celebrarlo este día es leyendo precisamente este ejemplar producido por el propio Senado de la República.

Agradezco la oportunidad de poderme expresar en ese tenor, no sin decirles que hoy por hoy tenemos una ventana de oportunidad en la región América del Norte.

Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Marcela Guerra Castillo.

Desde su escaño, si gusta hacer un comentario, el Senador Zoé Robledo. Reitero, lo estamos haciendo en aras de escuchar a todo mundo, pero sí es importante que tengamos claro que el Reglamento en esta parte no contempla ese tipo de comentarios.

Adelante, Senador Zoé Robledo.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Sin duda, y conscientes de ello, Senador Presidente, solamente para que no pase por alto en el Senado de la República que hoy es el Día Mundial del Libro.

Yo de esa manera solo quiero entregarle a la Mesa Directiva para que incluya en el Diario de los Debates esta efeméride, esta alocución, que tiene por título “43 razones por las que México debe de leer”. Tenemos a 43 jóvenes sacrificados que querían ser maestros y que iban a utilizar los libros para la libertad y para la educación. Y estoy convencido que si perdemos la fe en los jóvenes y la confianza en los maestros, y no le damos el valor al libro en estas horas oscuras de nuestra República, pues estamos perdiendo la posibilidad de construir un futuro mejor.

Eso es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Muchas gracias, Senador Zoé Robledo.

Con gusto pido a la Secretaría Parlamentaria que integre al Diario de los Debates el documento que usted ha hecho referencia, el cual se publicará, reitero, de manera íntegra.

Por lo que hace a las comunicaciones de las Senadoras Diva Gastélum y Marcela Guerra, esta Asamblea se da por enterada. Igualmente la del Senador Zoé Robledo.

En cuanto a la comunicación del Senador Ríos Piter, ésta se remitirá a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, para sus efectos.

Tenemos ahora la discusión del Informe Ejecutivo Semestral de Auditoria del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores julio-diciembre de 2014, el cual fue publicado en la Gaceta del pasado martes 21 de abril para su conocimiento.

A efecto de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el mismo.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Informe Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores julio-diciembre de 2014. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobado el informe. En consecuencia, túrnese a la Auditoría Superior de la Federación.

Compañeras y compañeros Senadores: Informo a ustedes que los integrantes de la Junta de Coordinación Política remitieron un Acuerdo que propone la creación de un grupo de trabajo para dar seguimiento a los acontecimientos que se están presentando en el Valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California, con el fin de vigilar el estricto respeto de los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas.

Este Acuerdo se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura sólo a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura al Acuerdo.

Primero.- Se constituye un grupo de trabajo plural que dé seguimiento a los acontecimientos que se están presentando en el Valle de San Quintín, ubicado en el municipio de Ensenada, Baja California, con el fin de vigilar el estricto respeto de los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas.

Segundo.- Dicho grupo de trabajo plural se integra de la siguiente manera:

1 Senador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

1 Senador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional:

1 Senador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

1 Senador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

1 Senador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Tercero.- El grupo de trabajo se extingue al cumplir con el objeto por el que fue creado o, en su caso, al considerar el Pleno concluidas sus actividades.

Cuarto.- Dicho grupo de trabajo presentará un informe al Pleno del Senado de la República al término de sus funciones.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Está a discusión el Acuerdo.

No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el mismo.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo referido. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobado el Acuerdo por el que se crea el grupo de trabajo para dar seguimiento a los acontecimientos que se están presentando en el Valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California. Comuníquese el mismo.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley Agraria.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Batalla de Celaya.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Asimismo, de la Colegisladora se recibió un proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes para primera lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta.

Dos, de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda, que contienen proyectos de Decreto por el que reforma el artículo 2o. de la Ley de Planeación; y por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Una, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Derechos Humanos; de Estudios Legislativos; de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 constitucional.

Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-V al artículo 73 constitucional.

Ocho, de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con los siguientes proyecto de Decreto.

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria.

Por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche humana.

Por el que se reforma la fracción I y se adiciona una fracción VIII al artículo 73 de la Ley General de Salud.

Por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud.

Por el que se adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Salud

Por el que se declara el 28 de mayo de cada año, “Día Nacional de la Salud de la Mujer”.

Por el que se reforma la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud.

Y por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud.

Tenemos también cinco dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, con los siguientes proyectos de Decreto.

Por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de los buques ARM “Huasteco” (AMP 01) a los puertos de La Habana, Cuba, y Cartagena de Indias, Colombia, y ARM “Zapoteco” (AMP 02), a los puertos de San Diego y Long Beach, California, Estados Unidos de América, para que realicen viajes de práctica del 9 de junio al 14 de julio de 2015.

Por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que el Buque Escuela ARM “CUAUHTÉMOC” (BE-01) de la Armada de México, efectúe el crucero de instrucción “Levante Mediterráneo 2015”, que se realizará del 25 de abril al 22 de noviembre de 2015, zarpando del puerto de Acapulco, Guerrero.

Por se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para que participen en el ejercicio “DAWN BLITZ 2015”, que se llevará a cabo del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015 en las costas de San Diego, California, Estados Unidos de América.

Por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que participen en el Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2015”, que se realizará del 15 al 24 de junio de 2015, en las costas de Belice.

Y por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que participen en el Ejercicio Multinacional “UNITAS PACÍFICO LVI”, que se realizará en el mes de octubre de 2015, en las costas de Chile.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Debido a que se encuentran publicados estos proyectos en la Gaceta Parlamentaria de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento del Senado, quedan de primera lectura.

Tenemos ahora la discusión de cinco dictámenes en sentido negativo que proponen desechar diversos proyectos. Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy. En consecuencia, pasamos a su discusión de manera conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes en sentido negativo.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Son cinco de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con puntos de Acuerdo.

Por el que expresan su conformidad con el desechamiento de la Colegisladora al proyecto de Decreto para reformar el tercer párrafo del artículo 225 y adicionar un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud.

Por el que se desecha el proyecto de Decreto para modificar la fracción II Bis del artículo 7o. de la Ley General de Salud, en materia de prevención de salud.

Por el que se desecha el proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General de Salud, en materia de cáncer infantil.

Por el que se desecha el proyecto de Decreto para adicionar la fracción XVI Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud, en materia de diabetes infantil.

Y otro que desecha el proyecto de Decreto para adicionar la fracción VII del artículo 198 de la Ley General de Salud.

Son todos los dictámenes negativos, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, están a discusión los mismos. No habiendo quién haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de Decreto iniciados en esta Cámara.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Pregunto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los dictámenes. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los Acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobados los Acuerdos. Comuníquense los mismos.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluirlos e informar a los promoventes.

A continuación, tenemos la discusión de ocho dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que contienen puntos de Acuerdo.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a cada una de las materias de que tratan dichos puntos de Acuerdo.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta.

Uno, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre el estado en que se encuentran los zoológicos y los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre y sobre los estudios o prospecciones realizados para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio del Decreto del 9 de enero de 2015, sobre la capacidad para albergar a más ejemplares de vida silvestre.

Otro, que exhorta a diversas Secretarías de estado a evaluar el costo y beneficio del “Proyecto Zonarida".

Uno más, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a informar sobre el estado de los procedimientos que se siguen en contra del proyecto Dragon Mart, en el estado de Quintana Roo.

Otro, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a difundir información sobre la importancia de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

Otro, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a difundir información sobre la importancia de brindar un trato digno y respetuoso a la fauna silvestre.

Otro, que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover la creación de infraestructura para el manejo integral de los residuos de manejo especial y peligroso, en particular los residuos de pilas.

Uno más, que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a concluir la elaboración, publicación e implementación del Plan de Manejo para los Televisores Analógicos Desechados, producto de la transición a la televisión digital terrestre.

Y el que exhorta a la Secretaría de Economía a solicitar la realización del análisis de la aplicación, los efectos y la observación de la NOM-161-SEMARNAT-2011, sobre residuos de manejo especial.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, están a discusión.

No habiendo quién haga uso de la palabra, solicito a la Secretaria consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los mismos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los siguientes Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados los Acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobados los Acuerdos. Comuníquense los mismos.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Salud, con punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a difundir la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, presentada el 23 de enero del año 2015.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, pido a la Secretaría dé cuenta sólo con la materia del mismo.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se refiere al punto de Acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a difundir la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión el dictamen.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobados el dictamen. Comuníquese.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, con proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de los buques ARM “Huasteco” (AMP 01) a los puertos de La Habana, Cuba, y Cartagena de Indias, Colombia, y ARM “Zapoteco” (AMP 02), a los puertos de San Diego y Long Beach, California, Estados Unidos de América, para que realicen viajes de práctica del 9 de junio al 14 de julio de 2015.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión.

Y antes de concederle el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar este y los siguientes dictámenes en la materia, informo a la Asamblea, a las Senadoras y Senadores, que iniciaremos con votaciones nominales, por lo que al término de la discusión de ésta les pido que estemos en el Pleno para poder llevar a cabo la votación respectiva. Háganse los anuncios respectivos.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar éste y los siguientes dictámenes que tienen que ver con esta materia, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.


La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros:

Presento en esta ocasión cinco dictámenes que elaboramos en la Comisión de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Comisión de Marina, para autorizar al titular del Ejecutivo Federal a que permita la salida de elementos de la Armada de México para participar en diversos cruceros de instrucción y ejercicios navales.

El primer dictamen concede autorización para permitir la salida de los buques ARM Huasteco a los puertos de La Habana, Cuba, y Cartagena de Indias, Colombia; y ARM Zapoteco a los puertos de San Diego y Long Beach, California, Estados Unidos de América, para que realicen viajes de prácticas del 9 de junio al 14 de julio de 2015.

Estos ejercicios en los que participarán cadetes de tercer, cuarto y quinto año de diversas carreras, como ingenieros en electrónica y comunicaciones navales, ingenieros mecánico-navales, permitirán continuar con el fortalecimiento de las relaciones profesionales y operativas con otras armadas del mundo.

Además, los cadetes lograrán intercambiar experiencias en el ámbito naval y adquirirán conocimientos técnicos, logísticos, de comunicación costera, de navegación y operacional.

El segundo dictamen se refiere a la salida del Buque Escuela ARM Cuauhtémoc, para que efectúe el crucero de instrucción “Levante Mediterráneo 2015”, que se realizará del 25 de abril al 22 de noviembre de este año, zarpando del puerto de Acapulco, Guerrero.

El propósito de este crucero, el Cuauhtémoc, muy conocido por todos nosotros, es que cadetes de cuarto año incrementen y pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos en el orden naval militar, que se familiaricen en un ambiente real con la terminología náutica y fortalezcan el espíritu marinero a través del trabajo en equipo.

Con estas actividades participarán 170 elementos, entre capitanes, oficiales, clases y marinería, así como 42 cadetes de cuarto año de la carrera de Cuerpo General de la Heroica Escuela Naval Militar.

El siguiente dictamen contiene proyecto de Decreto para que elementos de la Armada de México participen en el ejercicio “DAWN BLITZ 2015”, que se llevará a cabo del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015, en las cosas de San Diego, California, en Estados Unidos.

En estos ejercicios navales que se encuentran enfocados en operaciones anfibias y de interoperabilidad, la Armada de México participará con el buque de guerra anfibia ARM Usumacinta y la patrulla oceánica ARM Revolución, con 295 elementos de tripulación y una compañía de Infantería de Marina con 134 elementos embarcados.

Este ejercicio “DAWN BLITZ 2015”, tiene como objetivo incrementar la capacidad operativa y de respuesta de la fuerza naval aplicando y actualizando las capacidades operativas de las unidades de superficies aeronavales y terrestres.

El cuarto dictamen autoriza la salida de elementos para que participen en el ejercicio multinacional “TRADEWINDS 2015”, que se realizará del 15 al 24 de junio de este año, en las costas de Belice.

Este ejercicio que involucra las fuerzas de seguridad pública y agencias de respuesta a desastres naturales de naciones de El Caribe, Canadá, Gran Bretaña, Francia y Países Bajos, se enfocará este año en misiones para contrarrestar la delincuencia organizada transnacional, así como la ejecución de operaciones de adiestramiento y ejercicios de interdicción marítima de ayuda humanitaria y de respuesta a desastres, mediante la integración de una fuerza de coalición y la interoperabilidad de los países participantes.

Finalmente, está también el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, por el que se concede autorización al Presidente para que elementos de la Armada participen en el Ejercicio Multinacional “UNITAS PACÍFICO LVI”, que se realizará en el mes de octubre en las costas de Chile.

En este ejercicio participarían la patrulla oceánica ARM Prieto, un helicóptero Panther y 43 elementos de la Infantería de Marina.

Los ejercicios navales UNITAS PACÍFICO se llevan a cabo cada año por la Armada de los Estados Unidos, en conjunto con las armadas de países latinoamericanos, a fin de operar como una fuerza multinacional y llevar a su máxima capacidad la interoperabilidad entre naciones participantes en diversos escenarios, construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.

Estimados compañeros y compañeras: La realización de este tipo de ejercicios permiten fortalecer el adiestramiento y la capacitación de nuestros elementos en la aplicación de procedimientos tácticos y la actualización de la doctrina naval.

Con ello, la Armada de México contará con una mejor preparación para el cumplimiento de la misión y atribuciones que tienen conferidas.

Además, y es de destacarse, antes de concluir, que este tipo de ejercicios también permiten que los elementos de nuestra Armada puedan compartir experiencias, puedan trabajar en conjunto y, sin duda, puedan sumar esfuerzos con otras marinas, sobre todo de nuestra región.

Sí es de destacar la disposición y el trabajo en conjunto con la Secretaría de Marina, quien en todo momento ha dado muestras claras y contundentes de transparencia, de rendición de cuentas, y siempre ha estado cerca para la información que este Senado le requiera.

Así, y en cumplimiento a lo establecido por la fracción III del artículo 76 de nuestra Constitución Política, sometemos a su consideración, compañeras y compañeros, estos dictámenes.

Es cuanto.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

Está a discusión este dictamen. No habiendo oradores registrados, se reserva para su votación de manera conjunta con el siguiente dictamen.

Recibimos también otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, el que contiene proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que el Buque Escuela ARM “CUAUHTÉMOC” (BE-01) de la Armada de México, efectúe el crucero de instrucción “Levante Mediterráneo 2015”, que se realizará del 25 de abril al 22 de noviembre de 2015, zarpando del puerto de Acapulco, Guerrero.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión.

En virtud de que no hay oradores registrados, se reserva para su votación nominal junto con los siguientes dictámenes.

Recibimos también otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, el que contiene proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para que participen en el ejercicio “DAWN BLITZ 2015”, que se llevará a cabo del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015 en las costas de San Diego, California, Estados Unidos de América.

A este dictamen le dimos primera lectura hace un momento, por lo que solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

No habiendo oradores registrados, se reserva para su votación nominal con los siguientes dictámenes.

Recibimos también otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, el que contiene proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que participen en el Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2015”, que se realizará del 15 al 24 de junio de 2015, en las costas de Belice.

A este dictamen se le dio primera lectura hace un momento, por lo que pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura y se pone de inmediato a discusión.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión este dictamen.

En virtud de que no hay oradores registrados, se reservará para su votación nominal de manera conjunta con los siguientes dictámenes.

Recibimos de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina, un dictamen que contiene proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que participen en el Ejercicio Multinacional “UNITAS PACÍFICO LVI”, que se realizará en el mes de octubre de 2015, en las costas de Chile.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, por lo que solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

No habiendo oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal de éste y de los cuatro anteriores dictámenes con proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para dar cuenta del resultado de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

Esta Presidencia saluda la presencia de alumnos del Centro de Estudios Superiores Olimpo y del Colegio de Estudios Jurídicos de México, invitados por la Senadora María Elena Barrera Tapia.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Igualmente, esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, quienes asisten también a este Senado para ser testigos del desarrollo del proceso legislativo.

Sean ustedes bienvenidos jóvenes alumnos.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 88 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, se aprueban los siguientes Decretos:

El que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de los buques ARM “Huasteco” (AMP 01) a los puertos de La Habana, Cuba, y Cartagena de Indias, Colombia, y ARM “Zapoteco” (AMP 02), a los puertos de San Diego y Long Beach, California, Estados Unidos de América, para que realicen viajes de práctica del 9 de junio al 14 de julio de 2015.

El que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que el Buque Escuela ARM “CUAUHTÉMOC” (BE-01) de la Armada de México, efectúe el crucero de instrucción “Levante Mediterráneo 2015”, que se realizará del 25 de abril al 22 de noviembre de 2015, zarpando del puerto de Acapulco, Guerrero.

El que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para que permita la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país, para que participen en el ejercicio “DAWN BLITZ 2015”, que se llevará a cabo del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015 en las costas de San Diego, California, Estados Unidos de América.

El que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que participen en el Ejercicio Multinacional “TRADEWINDS 2015”, que se realizará del 15 al 24 de junio de 2015, en las costas de Belice.

Y el que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida de elementos de la Armada de México fuera de los límites del país para que participen en el Ejercicio Multinacional “UNITAS PACÍFICO LVI”, que se realizará en el mes de octubre de 2015, en las costas de Chile.

Remítanse al Ejecutivo Federal para los efectos correspondientes.

Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General, en materia de utilización de lenguaje de señas mexicanas y subtitulaje en español, en la programación del canal.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Javier Corral Jurado, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado de la República.

El Senador Javier Corral Jurado: Gracias, señor Presidente.

Brevemente explicar a ustedes y justificar el sentido del dictamen, para el que pido su voto favorable.

No se trata de una reforma menor, es un ajuste fundamental que atiende a un sector muy importante de la población que está incapacitada para escuchar al Canal del Congreso en sus transmisiones, que pretende garantizar un derecho fundamental de este sector al que se le denomina con capacidades diferentes.

Es introducir la obligación para que el Canal del Congreso transmita varios de sus contenidos en lenguaje de señas, se trata de una iniciativa que se presentó en la legislatura anterior, en la Cámara de Diputados, y que ha sido pedido por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso para su procesamiento.

Estamos cumpliendo así, incluso, varias recomendaciones, tanto de organismos nacionales como internacionales, que buscan garantizar a quienes no pueden escuchar los contenidos del canal; el lenguaje de señas, de eso se trata.

Luego vendrán otras reformas al Reglamento del Canal del Congreso para fortalecer su autonomía.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Javier Corral Jurado.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Gracia Guzmán. Me informan que declina, era para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

En consecuencia, pasamos a la discusión de este dictamen.

Se le concede, en primer término, para hacer uso de la palabra en la discusión en lo general, al Senador Jesús Casillas Romero.

En virtud de que no se encuentra, se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos, Senador.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Este asunto, como lo ha comentado ya el presidente de la comisión, tiene su importancia, precisamente porque va dirigido a un sector específico de nuestra sociedad.

En México, la primera transmisión televisiva con un lenguaje de señas se implementó a mediados de los 80’s, durante un noticiero televiso, eran por fragmentos de cinco minutos; sin embargo, fue interrumpido desde 1992 y finalmente reanudado, como un resumen de tres minutos, en 1997.

Si ustedes ven, le han restado importancia a este asunto y han ido reduciéndolo a segmentos muy breves de información.

Por eso, este dictamen busca establecer la incorporación del lenguaje de señas y el subtitulaje dentro de la programación del Canal del Congreso, por eso el Congreso lo retoma para que las personas que tienen discapacidad auditiva puedan estar ahí

Nosotros creemos que en el área metropolitana se puede llegar a tener una cobertura de cerca de 3 millones de personas, en el área metropolitana, y llegar a 17 millones de mexicanos cuando esta señal, la señal del Congreso, esté abierta a nivel nacional.

Es la importancia de esto.

Se ha visto que existen alrededor de 400 mil personas con discapacidad auditiva, quienes enfrentan una enorme cantidad de restricciones que les impiden contar con mecanismos de interacción y relación con la sociedad.

Tiene fundamento constitucional, el artículo 1o. de la Constitución General de la República, establece esta obligación; el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos indica que: “toda persona tiene el derecho de recibir información con igualdad de oportunidades por cualquier medio de comunicación sin discriminación alguna”. De la misma forma, el artículo 6o. de la Constitución, en la reciente reforma que se discutió en este Congreso, estableció estas obligaciones en el artículo 58, que reconoce los derechos que gozan las audiencias con discapacidad y establece la obligación de contar con servicios en subtitulaje, en lenguaje de señas, que se hagan en las transmisiones televisivas, e incluso este lenguaje de señas también está incorporado como una lengua nacional en nuestro país.

Por último, comentarles lo que dijo en alguna ocasión Helen Keller: “Entre no ver y no oír, sin ninguna duda, es mucho peor no oír; pues no ver incomunica con los objetos, pero no oír incomunica con las personas y esto se convierte en un objeto”.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias, señor Presidente. Muy buenas tardes, estimadas compañeras y compañeros.

Vengo, por supuesto, a hablar, en esta tribuna, en favor del dictamen que estamos discutiendo en esta sesión, y que tiene que ver con el avance que hoy estaríamos dando a favor de personas con discapacidad, en relación a poder tener acceso a la información.

Les quiero compartir que el Estado mexicano está obligado a crear políticas y estrategias encaminadas a la implementación de mecanismos que permitan el acceso a la información a las personas con discapacidad, particularmente de aquellas que viven con discapacidad auditiva, quienes necesitan de la implementación de acciones que les permitan contar con intérpretes de lengua de señas mexicanas y subtítulos en español.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece en su artículo 2o., que la comunicación incluirá la visualización de textos; mientras que en su artículo 21, señala que se debe de facilitar a las personas con discapacidad información digital dirigida al público en general, de manera oportuna y sin costo adicional y en formatos accesibles.

Estos preceptos retomados por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, nos dejan de manifiesto que en el camino a la plena armonización de los derechos de las personas con discapacidad, resulta viable apoyar las reformas legislativas tendientes a promover el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva y personas con discapacidad visual en México.

El INEGI señala que en México hay un millón 270 mil personas con discapacidad auditiva, quienes se enfrentan a diversas problemáticas para acceder a la información, debido a que son muy pocos los espacios o medios de comunicación que cuentan con formatos accesibles que les permitan ejercer su derecho a la información.

En este sentido, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece, en la fracción I del artículo 258, como derecho de las audiencia con discapacidad, que con el objeto de que exista una igualdad real de oportunidades contarán con servicios de subtitulaje, doblaje al español y lenguaje de señas mexicanas para accesibilidad a personas con debilidad auditiva.

Senadoras y Senadores: En el Senado de la República nos hemos caracterizado por ser promotores del respeto de las personas con discapacidad y su inclusión en la sociedad; así, con la misma convicción que tenemos, es necesario que continuemos trabajando y respaldando las medidas afirmativas que tengan como propósito abonar en su favor y a favor de sus derechos.

Por lo anteriormente expuesto, en el grupo parlamentario del PRI, nos congratulamos del gran paso que damos hoy como Senado de la República, a favor de las personas con discapacidad, y votaremos, por supuesto, a favor este dictamen que tiene como objeto justamente establecer un mecanismo que se traduzca en una igualdad de oportunidades para el acceso a la información del trabajo legislativo, cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano, y más aún, con nuestra obligación de responder a las necesidades de quienes representamos, y cuya confianza nos ha permitido trabajar directamente desde el Congreso en favor del respeto de sus derechos.

Por su atención, y estoy segura que también por su respaldo, muchísimas gracias, compañeras y compañeros.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, Senador Presidente. Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Vengo, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a hablar a favor de este dictamen.

Este dictamen que contiene apenas un renglón, renglón y medio adicionado al artículo 4 del Reglamento del Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y que tiene que ver con un tema de inclusión, un tema de reconocimiento a las personas con discapacidad auditiva, con esas personas que durante muchos años no solamente han quedado ausentes de las políticas públicas, sino que, en muchos casos, han sido víctimas de discriminación.

Lo que hemos hecho en este Senado de la República, lo que hemos hecho en este Congreso de la Unión, tanto Senadores como Diputados en favor de las personas con discapacidad, queda en evidencia clara el respaldo que desde el Congreso de la Unión se le da a todas las personas con discapacidad.

Y prueba de ello son las reformas que recién acabamos de aprobar hace 15 días, con una ley de autismo.

Con el trabajo que viene desarrollando la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que atinadamente preside mi compañera, la Senadora Hilda Flores Escalera, queda claro que hay un compromiso. Y claro que lo hay, estamos hablando que en el mundo hay más de 500 millones de personas que tienen algún impedimento que los coloca en tal situación, de los cuales, 150 son niños.

En nuestro país, cerca del 2 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad; de los cuales, el 16 por ciento padece sordera o requiere de algún aparato de ayuda auditiva para oír; de ellas, algunas 700 mil son completamente sordas.

Lo que establece el dictamen que estamos a punto de aprobar, y desde luego solicito el respaldo de todas mis compañeras y mis compañeros, establece que con esta modificación, en el cual la programación del Canal del Congreso, concretamente el que tiene que ver con los programas informativos, los programas que produce el propio Canal del Congreso, estarán evidentemente traducidos por un intérprete con señas mexicanas o con subtítulos en el idioma español.

Estamos hablando que estas 700 mil personas podrán acceder a ver la programación del Congreso, y, desde luego, el Canal del Congreso se pone a la vanguardia de otras televisoras en el país en este tema fundamental, que insisto, no es un tema ni de justicia, no es un tema de reconocimiento, sino que es un tema de derechos, que ya están consagrados en nuestra Constitución, de las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Pero más aún, habrá de incrementarse, según estimaciones que se establecen en el dictamen, y quienes atinadamente aprobaron en comisiones este dictamen, se estima que habrá de incrementarse en por lo menos 2.5 millones de personas la audiencia en la programación del canal. Este sería el espectro que tendría el Canal del Congreso con esta nueva forma de comunicarse por parte de la programación.

Por ello, en mi bancada nos agradamos con este dictamen, que seguro estoy será aprobado por todas y todos los Senadores.

Estamos aportando mejores condiciones de inclusión y accesibilidad de las personas con discapacidad.

Insisto, no es una concesión, son derechos por los cuales debemos velar en su cumplimiento, y esta es una forma de avanzar en ello, además de cumplir con los compromisos internacionales de nuestro país en esta asignatura, pues recordemos que en la invocada Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se encuentra precisamente el de facilitar la comunicación, en este caso, a través del lenguaje a señas, gracias al cual las personas con sordera pueden establecer comunicación en su entorno social.

Tres millones de personas, en el área metropolitana, y 17 millones de personas en la cobertura abierta, son las estimaciones que tiene el dictamen y que, sin duda, esto será una parte de las tantas medidas que habremos de tomar orientadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con algún tipo de discapacidad.

Oportunidades que serán en 2 días, pues mientras más se generen condiciones para ellas, el resto de la sociedad se dará a la oportunidad de aprovechar este gran potencial: el lenguaje a señas, insisto, a favor de las personas con discapacidad.

Por eso, no solamente nosotros celebramos que el día de hoy se esté discutiendo, se esté votando este dictamen, sino un reconocimiento a quienes fueron los autores de la iniciativa, a quienes trabajaron en comisiones, a quienes lo aprobaron, a quienes entraron al estudio y, desde luego, el reconocimiento para quienes voten a favor de este dictamen.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Jesús Casillas Romero.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el mismo asunto, hasta por 5 minutos.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente.

Antes que nada, quisiera comentarles por qué es tan importante para mí este tema.

Es muy importante porque antes de entrar a la política, yo me dedicaba a ser maestra de niños sordos, mi trabajo era precisamente ese, enseñar a hablar a los niños sordos, enseñar a leer a los niños ciegos, y después cambió mi vida a la hermosa carrera de la política.

Pero hoy quiero iniciar este discurso hablándoles en lenguaje manual, recordando un poco de aquellos conocimientos que tuve hace muchísimos, muchísimos años.

(Habla en lenguaje de señas mexicano)

“Queridas compañeras y compañeros Senadores”:

Hago uso de esta tribuna para manifestar mi voto a favor de esta propuesta, puesto que hace más accesible la comunicación hacia las personas con discapacidad auditiva, fortaleciendo el pleno ejercicio de sus derechos.

La dificultad de acceso a la información atenta contra los derechos de nuestros ciudadanos, quienes al no contar con los medios suficientes que les informen sobre su entorno y dinámica social, ven limitada su participación y opinión en sus derechos cívicos y educativos.

Por ello, me parece muy oportuna la aprobación del presente dictamen, ya que además en el mundo las tecnologías de la información están ayudando a este tipo de personas, generándoles oportunidades que antes eran impensables.

Considero que como beneficios adicionales que trae esta propuesta, puede mitigarse el aislamiento y se abre el camino para la participación política del sector, además de involucrarlos en temas económicos, sociales y culturales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estima que en el mundo hay más de 300 millones de personas con discapacidad auditiva.

En México, de acuerdo con el INEGI, existen casi medio millón de personas sordas, y se calcula que al año nacen 2 mil 400 niños con sordera. Por lo tanto, en un medio como lo es el Canal del Congreso, donde se debaten los temas ejes de la agenda política nacional, debemos fomentar que cuente con una traducción simultánea al lenguaje de señas mexicanas, la cual es reconocida como “lengua nacional”, desde el año 2003.

Como he señalado, la dificultad de las personas sordas para comunicarse disminuye su capacidad de interacción social.

En consecuencia, su desarrollo educativo, profesional y humano queda restringido, por lo que celebro que esta reforma fomente una cultura incluyente.

Esta propuesta, sin duda, va a coadyuvar, a promover un cambio en la manera que la sociedad percibe la discapacidad auditiva y fortalecerá la comunicación de las personas que utilizan el lenguaje de señas, ejecutado con las manos, la expresión corporal y los gestos.

Reconozcamos que una sociedad justa y equitativa debe otorgar a todos sus integrantes las mismas oportunidades, entre ellas, el acceso igualitario a la comunicación y a la información. Y en este caso, para lograr la participación plena en sociedad de las personas con discapacidad auditiva, es necesario garantizar que tengan acceso a la información pública a través de una herramienta básica, como es la lengua de señas o los subtítulos.

Yo les agradezco mucho a todos mis compañeros por esta intervención, y sobre todo decirles que es una gran oportunidad para las personas con discapacidad auditiva para estar cerca del mundo de los oyentes.

Gracias, de verdad, y bueno, pues, con esto me retiro:

(Habla en lenguaje de señas mexicano)

“Muchas gracias, señor Presidente”.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación nominal)

Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

Sean ustedes bienvenidos, jóvenes estudiantes.

(Aplausos)

Igualmente, saludo la presencia de un grupo de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de las Américas, A.C., Campus DF, invitados por el de la voz.

Sean ustedes bienvenidos, jóvenes estudiantes.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Por unanimidad.

VER DETALLE.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite al Ejecutivo Federal para su publicación.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley General de Vida Silvestre, para actualizar la denominación de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en la legislación.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión este proyecto de Decreto.

Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al Senador Eviel Pérez Magaña, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador Eviel Pérez Magaña: Gracias, señor Presidente. Compañeras Senadoras y Senadores:

Presento a su consideración un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda, a cuyos integrantes reconozco el tiempo y esfuerzo que dedicaron, especialmente a mi amigo el Senador Alejandro Encinas, que preside la Comisión de Estudios Legislativos.

Su objeto, es una iniciativa presentada en octubre del año pasado, por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, para actualizar tres ordenamientos:

La Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y la Ley General de Vida Silvestre.

En sus respectivos artículos 12, 1o. y 93, todavía se menciona al Instituto Nacional Indigenista, y la propuesta de la Senadora Calderón, es que se sustituya esa referencia por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Consideramos evidente la procedencia de la iniciativa, pues la Ley del Instituto Nacional Indigenista, que se publicó el 4 de diciembre de 1948 en el Diario Oficial de la Federación, fue abrogada en el artículo segundo transitorio de la ley que creó a la CDI.

La Ley de la CDI se publicó el 21 de mayo de 2003, el INI funcionó entonces de 1948 a 2003.

En primer término, se propone reformar la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, en su artículo 12, que establece la integración de su Junta de Gobierno, comprendiendo en su redacción vigente, como integrantes de la misma, al Instituto Nacional Indigenista y a la Secretaría de la Reforma Agraria.

Es adecuado reformar el inciso y fracción correspondientes, no solo al Instituto Nacional Indigenista, sino también en la parte que hace referencia a la Reforma Agraria, para remplazarla por la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En segundo término, respecto a la Ley General de Vida Silvestre, el primer párrafo de su artículo 93, establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con el Instituto Nacional Indigenista y las entidades federativas, tienen la facultad de regular las prácticas y los volúmenes de aprovechamiento de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre, para las ceremonias y ritos tradicionales de los integrantes de las comunidades.

También es procedente reformar este ordenamiento, para que en su referido artículo se determine que corresponde a la CDI ejercer las atribuciones que se atribuyen al INI.

En tercer término, respecto a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, la Senadora proponente hizo, durante el análisis en comisiones, una relevante observación, en la que coincidimos.

Señaló, con acierto, que desde 1996 existen criterios jurisdiccionales relativos a la inconstitucionalidad de su artículo 1o.

En efecto, el artículo 1o. de esta ley, vigente desde 1963, establece que dicha ley es de observancia general para los titulares y trabajadores de las dependencias de los Poderes de la Unión, del gobierno del Distrito Federal y de las siguientes instituciones:

ISSSTE, Juntas Federales de Mejoras Materiales, Instituto Nacional de la Vivienda, Lotería Nacional, Instituto Nacional de Protección a la Infancia, Instituto Nacional Indigenista, Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, Comisión Nacional de Valores, Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas, Centro Materno Infantil “Maximino Ávila Camacho” y Hospital Infantil, así como de otros organismos descentralizados similares a los anteriores.

De su simple lectura se advierte que varias de las instituciones que se enlistan en dicho precepto, ya no existen o fueron remplazadas por otros organismos.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Protección a la Infancia fue creado por Decreto Presidencial en 1961, reestructurado en 1975 como Instituto Mexicano para la Infancia y la Familia, y en 1977 se creó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Y podemos hacer comentarios similares respecto a la desaparecida Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, y a la extinta Comisión de Tarifas de Electricidad y Gas, y a la abrogada ley que creó el Centro Materno Infantil Maximino Ávila Camacho.

Es evidente que se trata de un proyecto que requiere de una reforma, pero es de mayor trascendencia entrar al estudio de su declarada inconstitucionalidad.

Es por eso que en el Pleno de la Suprema Corte, en febrero de 1996, se publicó en la Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, la tesis de jurisprudencia titulada “Organismos Descentralizados de Carácter Federal, su inclusión en el artículo 1o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, es inconstitucional”.

En dicha tesis se establece que el Apartado B del artículo 123 constitucional, contiene las bases jurídicas que rigen las relaciones de trabajo de las personas al servicio de los Poderes de la Unión y del gobierno del Distrito Federal, otorgando facultades al Congreso de la Unión para expedir la legislación respectiva.

Determina, la tesis, que esta legislación no debe contradecir aquellos fundamentos, porque incurriría en inconstitucionalidad, como sucede con el artículo 1o. de la Ley Federal ya referida, que sujeta al régimen laboral burocrático no sólo a los servidores de los Poderes de la Unión y del gobierno del Distrito Federal, sino también a los trabajadores de organismos descentralizados que aunque integran la Administración Pública Federal descentralizada, no forman parte del Poder Ejecutivo Federal.

Recordemos que el ejercicio del Poder Ejecutivo Federal corresponde, por disposición constitucional, al Presidente de la República directamente o por conducto de las dependencias de la Administración Pública centralizada, como son las Secretarías de Estado.

Para concluir, señala el Pleno de la Suprema Corte que las relaciones de los organismos públicos descentralizados de carácter federal con sus servidores, no se rigen por las normas del Apartado B del artículo 123 constitucional, como lo establece inconstitucionalmente el artículo 1o. de la ley ya citada.

Por lo anterior, en nuestro dictamen proponemos que dicho precepto quede redactado de la siguiente forma.

El artículo 1o. La presente ley es de observancia general para los titulares y trabajadores de las dependencias de los Poderes de la Unión y del gobierno del Distrito Federal.

Planteados los razonamientos que motivan este dictamen respecto a las tres leyes ya mencionadas, lo sometemos a la consideración de ustedes, solicitando respetuosamente sea aprobada en sus términos.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Eviel Pérez Magaña.

Está a discusión este proyecto en lo general.

En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 90 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, y de la Ley General de Vida Silvestre.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 16, 38 y 42 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a fin de adicionar la obligación para los órganos públicos y autoridades federales, del fomento, a través de la publicidad gubernamental, en materia de equidad de género.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión.

Se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

Esta Presidencia saluda también a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Derecho del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, invitados por el Senador José María Martínez.

Sean ustedes bienvenidos al Senado, jóvenes estudiantes.

(Aplausos)

En el uso de la palabra, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señor Presidente.

Quisiera que me diera oportunidad de abordar los dos dictámenes que tenemos a consideración, que de una vez pudiéramos hablar de ellos, y uno tiene que ver con la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, que solamente es un tema que tiene que ver con técnica legislativa y poder ordenar de acuerdo a las reformas que ha habido en pro de la igualdad, que no tiene mayor complicación, y estoy segura ustedes, hombres y mujeres, Senadores de la República, votarán a favor.

Tenemos uno más que tiene que ver con un asunto muy recurrente y que ha sido una lucha de mucho tiempo, una reforma a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, las modificaciones son al artículo 16 y 38 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y tiene que ver con la publicidad gubernamental e institucional.

Este ha sido un debate de mucho tiempo, y hemos insistido mucho sobre no estereotipar todo lo que tiene que ver con la publicidad gubernamental e institucional, y que tampoco se maneje en razón del sexo, porque solamente han discriminado la figura de las mujeres o se usa con otro propósito.

Ustedes recordarán anuncios como, mejor no lo digo, porque también es discriminatorio, simplemente eliminar todo lo que tenga que ver con señalar, estereotipar y, sobre todo, denigrar al género femenino.

Estoy segura que lo votarán a favor, porque forma parte de una agenda de trabajo que tenemos en este Senado de la República a favor de las mujeres.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

En consecuencia, está a discusión en lo general este dictamen, y para ello, se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar en pro del mismo.

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, señor Presidente.

La equidad entre hombres y mujeres es un objetivo fundamental para el progreso del desarrollo humano; por ello, diversos países han emprendido acciones encaminadas a la igualdad del género.

Según declaraciones de la representante de ONU Mujeres, en México tomará 80 años alcanzar la igualdad de la mujer respecto al hombre en materia laboral; tomará 75 años tener una remuneración equivalente y 30 años tener el mismo nivel en el ámbito de participación política.

México ha hecho lo propio y cuenta con políticas públicas, leyes y presupuestos encaminados para impulsar la equidad de género.

Sin embargo, la violencia y la desigualdad contra la mujer es un tema que se mantiene constante en el país, aun cuando en la mayoría de los espacios se asume en el discurso políticamente correcto la igualdad de género. En la vida cotidiana la paridad entre mujeres y hombres no es una realidad.

Hay temas que el Estado mexicano ha olvidado atender; por ejemplo, la publicidad sexista, la cual es uno de los factores que en mayor medida contribuye a reproducir estereotipos que generalmente buscan reducir el papel de la mujer en comparación con el hombre.

Es común para los mexicanos ver publicidad que sitúa a los personajes femeninos en una posición de inferioridad y dependencia. Por mencionar algunos ejemplos, ciertos anuncios están encaminados a fijar estándares de belleza femenina; otros ejercen presión sobre el cuerpo femenino a través de determinados tipos de productos.

Asimismo, en muchos otros se aleja a las mujeres de los espacios profesionales prestigiados socialmente y, por el contrario, se le asignan roles de limpieza, cuidado y alimentación familiar.

Los anuncios más frecuentes exhiben al cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto.

La publicidad sexista y discriminadora legitima la violencia que enfrentan las mujeres y la impunidad que rodea a este fenómeno en el país.

Por ello se tiene que poner un alto al ataque hacia la mujer a través de los medios de comunicación y la publicidad; como se dice coloquialmente: “el juez por su propia casa empieza”.

Y hoy esta Soberanía legisla para evitar que el gobierno federal difunda publicidad con contenido discriminatorio que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres al emplear estereotipos o ser sexista.

Con las modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, las autoridades de los tres órdenes de gobierno promoverán el uso de un lenguaje respetuoso y sensible a las diferencias; asimismo, el promover campañas de concientización sobre la igualdad de género permanentes con el objetivo de poner fin a la violencia contra las mujeres, sin duda, es una manera más de proteger los derechos de las mismas.

Los mensajes gubernamentales tienen una amplia difusión y penetración, por lo que evitar comunicar estereotipos sexistas como la violencia de género y la discriminación contribuirá a transformar las conductas discriminatorias y sexistas por conductas incluyentes y respetuosas.

El presente dictamen muestra que el Congreso de la Unión está comprometido con hacer que la equidad de género sea una realidad, los cambios sugeridos ayudarán a generar igualdad entre mujeres y hombres, a combatir la discriminación y erradicar la violencia que viven a diario millones de mujeres.

Por lo anterior, mi voto será a favor del presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador David Monreal Ávila.

Agotada la lista de oradores y no habiendo artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

Informo a la Asamblea, que el Senador Benjamín Robles Montoya hizo llegar a esta Directiva su participación sobre el tema del dictamen que hoy discutimos, el cual se insertará de manera íntegra en el Diario de los Debates.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 95 votos a favor.

VER DETALLE.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez cumplido el proceso legislativo previsto en el mismo, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión declara aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforman la fracción IV del artículo 16 y la fracción VII del artículo 38, y se adiciona la fracción VI al artículo 42 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación, tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para armonizar esta ley con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión.

En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 88 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez cumplido el proceso legislativo previsto en el mismo, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión declara aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se reforman las fracciones VI, VII y XXIII del artículo 7, I del artículo 26, la denominación del Capítulo VII, el artículo 28 y el segundo párrafo del artículo 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación, tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de accesibilidad a la vivienda.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia está a discusión.

Y en primer término, para la discusión en lo general, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

Informo a la Asamblea, que recibimos en la Mesa Directiva la participación del Senador Benjamín Robles Montoya, la cual pide que se inserte en el Diario de los Debates, y desde luego que se le pide a la Secretaría Parlamentaria que actúe en consecuencia.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Gracias, señor Presidente. Con su permiso. Buenas tardes a todas y a todos.

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Estados Parte adoptarán las medidas pertinentes a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, asegurando el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, el entorno físico, incluyendo la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso de las viviendas.

Por su parte, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad define la accesibilidad como las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, dejando en claro en el artículo 18, que establece que las personas con discapacidad tienen derecho a una vivienda digna, debiendo los programas de vivienda incluir proyectos arquitectónicos de construcciones que consideren sus necesidades de accesibilidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el país hay 7.7 millones de personas con discapacidad, que se encuentran en el 19 por ciento del total de los hogares que hay en el país, señalando que la mayor presencia de personas con discapacidad la hay en hogares con los ingresos más bajos.

Por su parte, el CONEVAL señala que alrededor de un millón de personas viven con carencia por calidad y espacios en la vivienda, y 1.7 millones viven en carencia por acceso a los servicios básicos en el mismo rubro.

Ante ello, el Estado mexicano ha desarrollado una serie de estrategias tendientes a promover el acceso a vivienda accesible de las personas con discapacidad.

Ante ello, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece como una línea de acción de su eje México Incluyente, asegurar la construcción y adecuación del espacio público y privado para garantizar el derecho a la accesibilidad.

Por su parte, el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece como su estrategia 5.1, impulsar la construcción de vivienda accesible para personas con discapacidades y sus familias, unificando criterios de accesibilidad y diseño universal para vivienda en los tres órdenes de gobierno, e implementar programas para generar infraestructura para personas con discapacidad.

Asimismo, el INFONAVIT cuenta con varios programas y estrategias enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, así como el diseño de políticas y requisitos de vivienda para promover la creación de instalaciones en áreas comunes y recreativas, tales como la señalización en barandales, edificios, andadores, así como la nomenclatura especial de vivienda y cruce de calles para personas con discapacidad visual.

En este sentido, reconocemos que el Estado mexicano ha realizado esfuerzos en la materia, y entendemos que como parte del Poder Legislativo debemos continuar en el fortalecimiento y construcción de un marco jurídico que contemple acciones transversales a favor del respeto de los derechos de las personas con discapacidad, en este caso particular, a trazarse acciones que garanticen el diseño de viviendas adecuadas a sus necesidades.

Es por ello que en el grupo parlamentario del PRI votaremos a favor de este dictamen, a través del cual se promueve mejorar las viviendas de las personas con discapacidad a partir de ajustes razonables que garanticen la accesibilidad, y que los programas de vivienda incluyan criterios para la rehabilitación y construcción de vivienda que cumplan con las normas en la materia, así como en coordinación con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que se pueda establecer un programa nacional de vivienda accesible y con diseño universal.

Por su atención, muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Universidad Anáhuac del Norte y del Instituto Politécnico Nacional, invitados por la Senadora María Gómez del Campo Gurza.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos).

La Secretaria Senadora María Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 89 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de accesibilidad a la misma.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

A continuación, tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones de Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, sobre obligaciones patronales en materia de vivienda.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea, que la Cámara de Diputados hizo llegar una fe de erratas sobre este dictamen, misma que sometemos a su consideración, que consiste en la incorporación de la frase “de esta ley”, para que los artículos que ahí se mencionan queden plenamente identificados como de la ley que es materia del dictamen.

Este documento está a su disposición en el monitor de sus escaños, si la Asamblea las acepta, la discusión del articulado será con las modificaciones que haya aceptado esta Asamblea.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre la frase referida al texto del dictamen.

Sonido, por favor, en el escaño del Senador Alejandro Encinas.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: (Desde su escaño) Sólo para tener certeza de esta fe de erratas, le pidiera que se diera lectura en el contexto del artículo en su conjunto.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Con gusto. Pido a la Secretaría dé lectura para que la Asamblea tenga mayor información sobre el tema que estamos discutiendo.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

“Las empresas contratantes y contratistas deberán comunicar trimestralmente ante la delegación de recaudación correspondiente al domicilio del patrón o sujeto obligado en los mismos términos de los artículos 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35, en relación con los contratos celebrados en el trimestre que se trate la información siguiente…”.

Y debe decir: “La empresa contratante y contratista deberán comunicar trimestralmente ante la delegación de recaudación correspondiente el domicilio del patrón o sujeto obligado en los mismos términos de los artículos 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35 de esta ley, esta es la frase que se incorporaría “de esta ley”, en relación con los contratos celebrados en el trimestre que se trate la información siguiente…”.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

No hay ninguna duda, por eso se está planteando como una fe de erratas, y obviamente que antes de iniciar la discusión del dictamen, se pide la autorización de la Asamblea.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se haga esta adición al articulado.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que la frase descrita y anunciada se integre al dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión el dictamen.

Y en primer término, se le concede el uso de la palabra al Senadora Alejandro Encinas Rodríguez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

De manera muy breve, vengo a fundamentar a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que se adicione un artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, que a nuestro juicio constituye una reforma importante.

Ayuda a dar mayor certeza jurídica a los trabadores que se han venido incorporando, ahora ya de manera legal tras la reforma laboral, a través del mecanismo de subcontratación, lo que se ha conocido como outsourcing, ya que esta reforma establece como sujeto obligado a los patrones que se benefician con el trabajo, los servicios contratados por un intermediario laboral, es en la subcontratación o el outsourcing, para imponer obligaciones que permitan al INFONAVTI contar con elementos de registro y control para hacer efectivas las facultades fiscales de comprobación que tiene el Instituto, obligando a los intermediarios y patrones subcontratistas a enterar sobre los contratos de servicios prestados a otras empresas.

Y establece también, hay que destacar, obligaciones y penalidades a los subcontratantes ante el incumplimiento de sus responsabilidades laborales, y el contratante ante la omisión del subcontratante o el intermediario será considerado como patrón con todas las obligaciones que derivan de la ley, incluyendo las obligaciones, en materia de seguridad social.

Al mismo tiempo, esta reforma expone, retomando lo que ya han sido las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ha declarado constitucional la responsabilidad solidaria de las empresas que se benefician de los servicios prestados por un intermediario laboral en el cumplimiento de sus obligaciones, lo que permitirá que estos trabajadores de las empresas subcontratadas accedan a créditos para la vivienda, lo cual lo vuelve jurídica y legítimamente viable.

Por eso esta adición al artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, que señalaría: “Cuando en la contratación de trabajadores para un patrón, a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para él, participe un intermediario laboral o contratista, cualquiera que sea la denominación que patrón e intermediarios asuman, ambos serán responsables solidarios entre sí y en relación con el trabajador, respecto del cumplimiento de las obligaciones contenidas en esta ley.

No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas contratistas establecidas que presten servicios con sus trabajadores a otras, para ejecutarlos con elementos propios y suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores, en los términos de los artículos 12, 13, 14, 15, 15-A y 15-B de la Ley Federal del Trabajo”.

Por eso solicitamos, de manera muy puntual y concreta, el apoyo de este Pleno, a fin de que sea aprobada esta minuta, que fue ampliamente discutida en las comisiones unidas.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Encinas.

Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al conteo electrónico, se emitieron un total de 89 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, señora Secretaria.

A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez cumplido el proceso legislativo previsto en el mismo, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión declara aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se adiciona el artículo 29 Bis a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se declara el 18 de febrero de cada año como el Día Nacional del Síndrome de Asperger.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Informo a ustedes que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

La Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

El Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo que se caracteriza por la presencia de interacciones sociales deficientes e inadecuadas obsesiones y patrones del habla extraño, entre otras características.

Los menores que padecen de este síndrome, a menudo muestran poca expresividad facial, tienen dificultades para leer el lenguaje corporal de los demás, pueden implicarse en rutinas obsesivas y presentar una sensibilidad inusual a estímulos sensoriales.

Por ejemplo, sensibilidad ante cierto tipo de luz, que normalmente a los demás no se les afecta o bien puede molestarle ruidos fuertes en su entorno.

Cabe señalar que este síndrome aparece más tarde que el autismo, o bien, se detecta más tarde, sobre todo ya que muchos menores se diagnostican después de haber cumplido 3 años, y en la mayoría de los afectados cuando tienen entre 5 y 9 años.

Por otra parte, este síndrome se diferencia de otros que pueden ser diagnosticados a más temprana edad, en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje y no existe una perturbación, clínicamente significativa, en su adquisición.

Asimismo, no hay retraso, por ejemplo, en la edad en que aparecen las primeras palabras o frase, y aunque puedan existir particularidades cualitativas, como las gramaticales, así como una preservación generalizada de la inteligencia.

En otro tenor de ideas, se debe decir: que los niños con Síndrome de Asperger pueden experimentar grandes avances por el tratamiento y la educación adecuados, por ende, se pueden beneficiar de los tratamientos como la información y entrenamiento para los padres, la intervención educacional especializada para el niño, el entrenamiento en habilidades sociales, la terapia del lenguaje, la psicoterapia o terapia conductivo conductual y la medicación.

Hay que señalar que a nivel mundial no hay certeza de las estadísticas que nos permitan conocer realmente el número de personas que viven con dicho síndrome.

Sin embargo, estudios realizados en Estados Unidos, por el Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Mental de los Niños, muestran que 1 de cada 500 personas presenta un grado de dicho síndrome.

En nuestro país también se requieren de cifras que nos permitan conocer el porcentaje de la población con este padecimiento.

Por ende, con la aprobación de este dictamen, el cual pretende que se declare el 18 de febrero de cada año, como el Día Nacional del Síndrome de Asperger, se dará la pauta para que se realicen las acciones y estrategias necesarias con el fin de que las personas que padecen este síndrome tengan una mejor calidad de vida y exista una inclusión en la sociedad.

Compañeras y compañeros Senadores: Es por lo anterior que les pido su voto a favor de este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias, Senadora Maki.

Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, se emitieron un total de 91 votos a favor y 1 abstención.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, compañeras y compañeros. Les informo que la Secretaría de la Mesa Directiva publicará el registro de los votos que se recibieron fueron del sistema electrónico, en el reporte de votación de este asunto.

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 18 de febrero de cada año, como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para ampliar las facultades del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias.

Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

Sonido en el escaño de la Senadora.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) Señor Presidente, solicito que se inserte mi participación en el Diario de los Debates, por favor.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Así se hará, señora Senadora, se inscribirá en el Diario de los Debates su participación.

En consecuencia, y en virtud de que no hay más oradores inscritos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 88 votos a favor.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 5, 9 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para establecer el maltrato como aspecto de violencia en contra de las personas adultas mayores.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen, se han inscrito las siguientes oradoras: la Senadora Margarita Flores Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a favor del dictamen; la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, también a favor del dictamen.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra la Senadora Margarita Flores Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Margarita Flores Sánchez: Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros Senadores.

En los últimos años la composición de la población mundial ha cambiado de manera importante, ya que entre el año de 1950 al 2010, la esperanza de vida pasó de los 46 a los 68 años de edad, y está previsto que esto aumente hasta los 81 para fines de este siglo.

De acuerdo con los datos de la Organización de las Naciones Unidas de la ONU, en la actualidad hay casi 700 millones de personas mayores de 60 años, y se calcula que para el año 2030 esta población se duplique, mientras que para el año 2050, las personas de 60 años o más ascenderá a los mil millones, esto es más del 20 por ciento de la población mundial.

Ante un escenario como éste, la comunidad internacional recomienda prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas adultas mayores y a los múltiples problemas a los que se enfrentan.

Cabe señalar que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2013, la población de personas mayores de 60 años en México superaba los 10.9 millones de habitantes, lo que representa alrededor del 9.3 de la población total de nuestro país.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la presentación del estudio con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad.

Por otro lado, datos de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en el 2012, refieren que dentro de los principales problemas de funcionalidad de las personas adultas mayores, encuentra las dificultades para vestirse, caminar, acostarse, levantarse, seguidas de aquellas para usar el baño, bañarse, comer.

Asimismo, cifras revelan que en México se estima una prevalencia de entre 8.1 y 18.6 por ciento de adultos mayores que sufren algún tipo de maltrato o abuso familiar.

Lamentablemente, en nuestro país las personas adultas mayores aún sufren innumerables violaciones a sus derechos, dentro de los cuales se encuentran el abandono, el maltrato, causado principalmente por sus familiares más cercanos. De ahí la necesidad de protegerlos.

Debido a que la mayoría de los casos las personas adultas mayores que padecen algún tipo de maltrato no lo denuncian, ya sea porque no quieren aceptar la situación que viven, tienen temor a las represalias que pueden sufrir maltratos por el único familiar con el que cuentan, creen que su situación es temporal, aunado a que no quieren que el familiar que los maltrata vaya a la cárcel, desconocen a qué autoridad acudir para presentar sus denuncias, o porque su condición físico cognitiva no les permite levantar la denuncia correspondiente.

Senadoras y Senadores: Los Senadores que integramos las comisiones dictaminadoras, estamos convencidos que la erradicación del maltrato hacia nuestras personas adultas mayores debe ser una política que impulse al Estado y que se refleje en todos los aspectos de nuestra convivencia social.

Es por que coincidimos con la iniciativa en que el Estado no sólo debe de ocuparse de la prevención y atención de las personas adultas mayores, sino propiciar un marco jurídico más sólido que permita castigar a ese tipo de actos u omisiones.

No podemos permitir que en pleno siglo XXI, en nuestro país, se presenten acciones que propicien el maltrato hacia las personas adultas mayores. Por el contrario, debemos proveerlas de un ambiente sano y digno para que disfruten plenamente de su vejez.

Por lo anteriormente expuesto, se presenta este proyecto de dictamen a través del cual se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores con la finalidad de que se garantice su derecho a vivir sin maltrato.

Muchas gracias.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Margarita Flores.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y Compañeros Senadores.

Nuestra sociedad está viviendo un importante cambio demográfico en su estructura población.

Factores como los avances en medicina han reducido los niveles de mortalidad y aumentado la esperanza de vida, lo que ha traído un decremento en la tasa de natalidad y contribuido al engrosamiento del número de personas que alcanza una edad avanzada y, en consecuencia, una sociedad de mayor edad.

En nuestro país estos cambios evidentemente necesitan de adecuaciones y tratamientos especiales por parte de las leyes, instituciones, programas y actores políticos involucrados que permitan enfrentar adecuadamente los retos venideros y la improrrogable transformación que se avecina en materia demográfica.

Con un número más alto de adultos mayores, el Estado tendrá que solventar necesidades especiales, por lo que será necesario contar con el marco jurídico que garantice el goce de una vejez plena, digna e integral.

Para muchas familias de nuestro país, los adultos mayores son parte de su formación e identidad, pues su conocimiento perpetúa nuestras tradiciones y elementos básicos de la cultura a través del tiempo.

Es innegable que al ser la vejez un proceso natural propio del desarrollo humano, todos, sin excepción, llegaremos a ese punto en nuestras vidas, por lo que una gran parte de los avances que se consignan ahora son el beneficio directo de todos.

De acuerdo con el INEGI, en nuestro país en el 2014, el monto de personas de 60 años y más es de 11.7 millones, lo que representa casi el 10 por ciento de la población total.

De 1990 a la fecha, el proceso de envejecimiento se ha visto acelerado a partir de la última década del siglo pasado, haciendo que la pirámide poblacional se haya ido invirtiendo, pasando a ser más ancha en el número de adultos mayores y más angosta en cuanto a niñas y niños.

La participación relativa de adultos mayores aumentó en el periodo de 6.2 a 9.7 por ciento y se espera que en el 2050 se incremente a 21.5 por ciento.

Nuestros adultos mayores han sido víctimas de múltiples abusos y violaciones hacia sus derechos humanos desde hace ya muchas décadas.

Si bien nuestro país ha trabajado en la materia, aún se encuentra en riesgo constante de sufrir las consecuencias negativas de percepciones prejuzgadas, cuyos efectos van del desempleo al abandono y la negación de oportunidades y derechos fundamentales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el 16 por ciento de los adultos mayores en el país sufre algún grado de maltrato como golpes, ataques psicológicos, insultos o robo de sus bienes.

En este tipo de situaciones no sólo son realizadas por terceros, sino que en repetidas ocasiones son sus propios familiares o gente allegada quien comete las acciones en contra de todos los adultos mayores, siendo los primeros que deberían velar por su bienestar.

La Encuesta Nacional de Discriminación en México 2010, señaló que 3 de cada 10 adultos mayores ha sentido alguna vez que su edad ha sido factor para que sus derechos, incluso los laborales, no sean respetados; y 4 de cada 10 describe como sus problemas principales los económicos y de acceso a la salud.

La presente iniciativa nace del supuesto de que además del maltrato social e institucional que reciben nuestros adultos mayores, muchos de ellos terminan en situación de calle al ser abandonados por sus familiares, o bien como resultado de salir de su hogar por ser violentados por las personas que son sus cuidadores o tutores tanto en su casa como en los asilos.

Esto los hace quedar en vulnerabilidad económica y de supervivencia, sumado a que por presentar alguna enfermedad o bien por el simple hecho de su edad, ya no son capaces de encontrar un trabajo o de valerse por sus propios medios.

Hay casos en los que los familiares más cercanos los afectan diariamente, como en los que, a cambio de proporcionar alimento y un espacio donde vivir, abusan de ellos, les quitan sus bienes o los torturan de manera física o psicológica demostrando un desprecio continuo hacia su persona.

Con la propuesta que pongo a su consideración, se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultos Mayores y el Código Penal Federal para incidir sobre la figura del supuesto de abandono.

Hoy se considera delito el abandonar a un menor de edad, a una persona enferma, mas no a una persona de la tercera edad; esto, sin duda, hace que la conducta del abandono quede impune cuando llega a presentarse contra alguien de este sector de edad.

Al igual que un menor de edad o una persona enferma, las personas adultas mayores requieren de cuidados especiales, atención personal y, evidentemente, el abandono constituiría un agravante para su estado de salud y reduciría notablemente las oportunidades de disfrutar de una vejez en condiciones favorables.

En el contexto de una política democrática incluyente del Estado mexicano, la igualdad debe ocupar un lugar central, y a pesar de su edad, las personas que se encuentran en su vejez deben tener acceso a la justicia y el Estado debe velar por conservar su integridad.

El llamado bono demográfico marca un conjunto de retos a nivel institucional comunitario, familiar e individual, mismos que son claramente identificables y que deben y que pueden tener soluciones como el enriquecer la descripción de una conducta penal que atenta contra este sector de la población.

Como ustedes saben, cuando un niño es abandonado tiene muchas posibilidades de ser asistido por el Estado; en cambio, para un adulto mayor estas posibilidades disminuyen notablemente.

Es triste la realidad, pero un adulto mayor abandonado poco le importa a nuestra sociedad y el Estado no hace el esfuerzo suficiente para buscarlos, atenderlos y proveer algún tipo de bienestar.

Es cuanto señor, Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Cuéllar.

En virtud de que no hay más oradores inscritos ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 99 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman el inciso c), fracción I del artículo 5; la fracción III del artículo 9; y la fracción VII del artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos entonces a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3, fracción III, párrafo primero y se adiciona un párrafo segundo al artículo 3, recorriéndose el actual párrafo segundo a ser tercero, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de omitirse la lectura del dictamen. Quienes porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Informo a la Asamblea que las comisiones dictaminadoras entregaron un acuerdo para establecer el nombre correcto del acuerdo que se señala en dicho transitorio.

En consecuencia, la discusión del dictamen será con la adecuación que anuncia la comisión dictaminadora. Está a discusión en lo general.

En virtud de no haber oradores registrados ni artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, informo que se emitieron 95 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3, fracción III, párrafo primero y se adiciona un párrafo segundo al artículo 3, recorriéndose el actual párrafo segundo a ser tercero, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 constitucional.

Tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, para que todas las guarderías cuenten con equipos portátiles y fijos contra incendios.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Al no haber oradores inscritos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recurso Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3o., 21 y 27 de la Ley de Planeación, sobre cambio climático.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: En consecuencia, está a discusión en lo general.

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su permiso, Senador Presidente. Compañeras y compañeros Senadores.

La importancia de este dictamen radica porque incorpora los término de cambio climático, mitigación y adaptación a la Ley de Planeación Nacional, así se logran incorporar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático a la definición de la Planeación Nacional.

Se garantiza que el contenido del Plan Nacional de Desarrollo tome en consideración las variables del cambio climático, que los programas anuales elaborados incluyan los aspectos de cambio climático correspondientes, que los instrumentos de la política nacional de cambio climático sean congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo.

Además, la promoción de la actividad económica, social, política, cultural, ambiental y de aprovechamiento de los recursos naturales, agregamos mitigación y adaptación al cambio climático.

En su artículo 21, habla de que el Plan Nacional de Desarrollo precisará los objetivos nacionales, determinará los lineamientos de la política de carácter global, sectorial y regional, sus previsiones se refieren al conjunto de las actividades económicas, sociales y culturales, tomando en cuenta las variables ambientales y de cambio climático.

En el artículo 27, para la ejecución del plan y los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, las dependencias y entidades elaborarán los programas anuales que incluyan aspectos administrativos de política económica, social, pero también esta materia de cambio climático.

Con esto, compañeros y compañeras, damos pasos firmes y decididos en un solo sentido de congruencia en materia de cambio climático.

Por lo cual, solicito su apoyo a favor de este importante dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora.

En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron un total de 98 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3o., 21 y 27 de la Ley de Planeación.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Teneos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que propone establecer el principio de la responsabilidad compartida.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Está a discusión en lo general.

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su permiso, Senador Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Ayer fue un día muy importante, fue el “Día Internacional de la Madre Tierra”, un día muy especial para todos nosotros, porque no tenemos otro planeta, y que nuestra madre tierra se encuentra enferma, tiene temperatura, y eso habla y nos dice que tenemos que hacer acciones contundentes para poder regresar y no permitir el aumento de temperatura a este plantea; acciones contundentes en la prevención de la contaminación del aire, del agua y del suelo, acciones contundentes en la lucha contra la deforestación, la desertificación y la pérdida de los terrenos agrícolas; acciones contundentes en la promoción del manejo seguro de los residuos.

Por eso, es muy importante este dictamen, del cual solicito su apoyo; este dictamen busca fortalecer la figura de la responsabilidad compartida para el manejo de los residuos sólidos, urbanos, que por cierto los números son impresionantes, pero también el manejo de los residuos especiales.

Por darles un dato, y va en aumento, se manejan cada año alrededor de 40 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, 84 millones de toneladas de residuos de manejo especial, y alrededor del 2004 al 2014, más de 2 millones de toneladas de residuos peligrosos que generan más de 90 mil empresas establecidas en el país.

Desafortunadamente de lo que les mencioné, de los residuos sólidos y urbanos, solamente el 9 por ciento se recicla; de los rellenos sanitarios, establecidos, solamente se aprovecha el 2.4 por ciento del biogás generado.

Por eso necesitamos reciclar más, rehusar más y reutilizar, y eso debe estar en la conciencia de cada uno de nosotros, pero también garantizado esto en los libros desde kínder hasta universidad.

Los obligados para los planes de manejo, deberán realizar el manejo integral para proteger la salud y controlar la contaminación, es decir, los comerciantes, consumidores, usuarios de subproductos y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Esto más bien para cumplir con la protección ambiental que debemos todos generar una sinergia para seguir aprobando cuestiones de medioambiente y de cambio climático, que es difícil compañeros, hacer conciencia en esta materia a efecto de que se trate que ya está la COP muy cerca, entonces sí ahí todo mundo pide reflectores y nos interesa el tema, cuando este tema, cuando este tema nos debería interesar todos los días de todo el año, porque se trata de la vida y solamente tenemos un planeta, el día que hagamos conciencia de que no tenemos otro planeta qué habitar, entonces le daremos prioridad a estos temas ambientales y de cambio climático, compañeros.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar el resultado de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron un total de 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático, para observar el principio de promoción, respeto, garantía y protección de los derechos humanos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Se encuentra a discusión. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Senador Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

El dictamen que está a su consideración tiene como finalidad reconocer los principios basados en derechos humanos en la Ley del Cambio Climático, ello deviene de diversas acciones que nuestro país ha llevado y a los compromisos contraídos en materia del cambio climático, entre estos, se encuentra la elaboración de documentos, la planeación a nivel nacional y estatal, y la elaboración de las comunicaciones nacionales con inventarios y emisiones.

Al respecto, la ley general de la materia, obliga al gobierno federal y a las entidades federativas a enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Sin embargo, un aspecto que se ha separado de los temas de medio ambiente, es el tema relativo a los derechos humanos.

Debemos recordar que el medio ambiente sano, es ultra requisito para el ejercicio de los derechos de todas las personas.

De esta manera, el cambio climático tiene como resultado la elevación a nivel de los océanos, el incremento de la intensidad de las ondas de calor, inundaciones más frecuentes, ciclones tropicales, tifones y huracanes más intensos, disminución de la posibilidad de agua potable, entre otras más.

Todos estos fenómenos climatológicos tienen un impacto directo en la vida de millones de personas alrededor del mundo, y en particular afectando a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Celebro el interés de las Comisiones de Medio Ambiente; y Estudios Legislativos, Segunda, de aprobar esta Iniciativa que presenté, ya que demuestra una vez más el compromiso del Senado de la República con la promoción y desarrollo de los derechos humanos para garantizar a las poblaciones más vulnerables su pleno ejercicio. Con ello avanzaremos en la construcción de una legislación más robusta en materia de cambio climático.

Por lo anterior, estimados compañeros Senadores, les pido el voto a favor de este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En virtud de que no hay más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar el resultado de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para registrar el sentido del voto de cada uno de ustedes.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Secretaria.

Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XIII al artículo 26 de la Ley General de Cambio Climático.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con las autorizaciones de la Mesa Directiva, en su reunión de este día.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Con gusto, señor Presidente. Doy cuenta.

La Mesa Directiva autorizó el retiro de los siguientes asuntos:

Proyecto de Decreto para modificar diversas disposiciones de la Ley de Producción Orgánica, de la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, presentado el 12 de febrero de 2013.

Y proyecto de Decreto para modificar el artículo 128 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, del Senador Luis Armando Melgar, presentado el 20 de noviembre de 2013.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Les informo que todas las iniciativas y proposiciones inscritas en el Orden del Día de hoy, se turnarán a comisiones.

Por otra parte, los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo martes 28 a las 11:00 horas, no hoy en la tarde, martes 28 a las 11:00.

(Se levantó la sesión a las 15:19 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1610