Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 25 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 14 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

ÍNDICE

Apertura de la sesión.

Acta de la sesión del 9 de abril de 2015.

COMUNICACIONES

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite:

CÁMARA DE DIPUTADOS

Remite las siguientes minutas proyectos de decreto:

CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Remite acuerdo que exhorta al Presidente de la Cámara de Senadores a emitir excitativa a las comisiones correspondientes, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales, en materia de combate a la corrupción.

ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

INICIATIVAS

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Fundamentación de los dictámenes.

Fundamentación del dictamen.

Posicionamientos de los Grupos Parlamentarios.

Votación nominal.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO

Del ciudadano Enrique de Alba Guerra como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que ocupe el cargo desde el día de su ratificación y hasta el 31 de diciembre de año 2022.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Toma de protesta del C. Enrique de Alba Guerra, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Rectificaciones y ampliaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en sus reuniones de ayer y hoy.

Turno a comisiones de las iniciativas, proposiciones y efemérides.

CITA.


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 14 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: (11:51 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 79 ciudadanas y ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Se abre la sesión del martes 14 de abril, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de esta Legislatura.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta mencionada. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobada el acta.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el informe de su participación en el Foro “Intercambio de Experiencias Parlamentarias en torno a las legislaciones a favor de la niñez migrante”, celebrada los días 8 al 10 de febrero del año en curso, en El Salvador.

Una, de los Senadores Blanca Alcalá Ruiz, Juan Gerardo Flores Ramírez, Javier Lozano Alarcón, David Monreal Ávila y Dolores Padierna Luna, con la que remiten un informe preliminar de las actividades del Grupo de Trabajo Bicameral de análisis de la legislación aplicable a las figuras de ahorro popular y para el seguimiento al proceso de liquidación de Ficrea, S.A. de C.V., Sociedad Financiera Popular.

Y una, de la Senadora Martha Elena García Gómez, con la que remite la revista “Enlace Nayarit”, en la cual presenta el segundo informe de sus actividades legislativas.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remiten 22 propuestas de nombramientos de Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Una, para la Sala Superior del Tribunal; 18 para las Salas Regionales y tres propuestas de Magistrados Supernumerarios.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación se recibió un oficio con el informe de la Visita de Estado del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, del 3 al 5 de marzo de 2015.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para el control del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, devuelto para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias. Como lo dispone el artículo 221 párrafo segundo del Reglamento del Senado, se turna a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, que son las mismas que conocieron el proyecto de origen.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Asimismo, la Colegisladora nos remitió un proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 33 y un segundo párrafo al artículo 1006 de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California Sur, un acuerdo que exhorta al Presidente de la Cámara de Senadores a emitir excitativa a las comisiones correspondientes, con relación al proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales, en materia de combate a la corrupción.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Remítase dicho acuerdo a las Comisiones de Puntos Constitucionales; de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Compañeras y compañeros Senadores: Informo a ustedes que los integrantes de la Junta de Coordinación Política nos remitieron un Acuerdo relativo al procedimiento de designación de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, a fin de dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que ordenó emitir un nuevo acuerdo para pronunciarse de manera fundada y motivada por las razones para las cuales los ciudadanos Bulmaro Corral Rodríguez y José Abelardo Herrera Tobías, no aparecieran en la propuesta de candidatos a Magistrados del Órgano Jurisdiccional Local, en el estado de San Luis Potosí.

Dicho Acuerdo está publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, por lo cual solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primero.- Por las razones expuestas en los considerandos del presente acuerdo, la Junta de Coordinación Política determina que el ciudadano Bulmaro Corral Rodríguez, no justifica su permanencia en el cargo que venía desempeñando como Magistrado en el Tribunal Electoral en el Estado de San Luis Potosí y, por tanto, quedó excluido de la designación respectiva.

Segundo.- Por las razones expuestas en los considerandos del presente acuerdo, la Junta de Coordinación Política determina que el ciudadano José Abelardo Herrera Tobías, no justifica su permanencia en el cargo que venía desempeñando como Magistrado en el Tribunal Electoral en el Estado de San Luis Potosí y, por tanto, quedó excluido de la designación respectiva.

Tercero.- La Junta de Coordinación Política, por conducto de la Mesa Directiva, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República los resolutivos que antecede.

Cuarto.- La determinación que adopte el Pleno, deberá notificarse a los ciudadanos Bulmaro Corral Rodríguez y José Abelardo Herrera Tobías.

Quinto.- Hágase del conocimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el contenido del presente Acuerdo y la determinación adoptada por el Pleno del Senado de la República.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho Acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente Acuerdo.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobado el Acuerdo.

Comuníquese a la Dirección Jurídica del Senado, para que haga las notificaciones que corresponda ante el Órgano Jurisdiccional Electoral.

Recibimos otro Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, sobre el procedimiento de designación de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, a fin de dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, que ordenó emitir un nuevo acuerdo en el que se pronuncie de manera fundada y motivada, por las razones por las que los ciudadanos Alejandro Sánchez García y Verónica Román Vistraín, no resultaron electos.

El Acuerdo está publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, por lo cual solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura a los resolutivos.

Primero.- Por las razones expuestas en los considerandos del presente Acuerdo, la Junta de Coordinación Política determina que el ciudadano Alejandro Sánchez García, no fue designado para ocupar el cargo de Magistrado Electoral en el Estado de Michoacán.

Segundo.- Por las razones expuestas en los considerandos del presente Acuerdo, la Junta de Coordinación Política determina que la ciudadana Verónica Román Vistraín, no fue designada para ocupar el cargo de Magistrada Electoral en el Estado de Michoacán.

Tercero.- La Junta de Coordinación Política, por conducto de la Mesa Directiva, somete a la consideración del Pleno del Senado de la República los resolutivos que anteceden.

Cuarto.- La determinación que adopte el Pleno deberá notificarse a los ciudadanos Alejandro Sánchez García y Verónica Román Vistraín, dentro de las 72 horas siguientes a su adopción.

Quinto.- Hágase del conocimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el contenido del presente Acuerdo y la determinación adoptada por el Pleno del Senado de la República.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro: Gracias, Senadora Secretaria. Está a discusión el Acuerdo.

No habiendo quién haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente Acuerdo.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobado el Acuerdo.

Comuníquese el mismo a la Dirección Jurídica del Senado para que haga las notificaciones que corresponda ante el Órgano Jurisdiccional Electoral.

La Junta de Coordinación Política nos remitió, también, un Acuerdo que propone modificaciones en la conformación de comisiones.

Por lo cual, solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primero. Que el Senador Ricardo Urzúa Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja como Secretario de la Comisión de Defensa Nacional; y se da de alta el Senador Joel Ayala Almeida.

Segundo. Que el Senador Ángel Salvador Ceseña Burgoin, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja como Secretario de la Comisión de Defensa Nacional; y se da de alta el Senador Carlos Romero Deschamps.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Está a discusión el Acuerdo.

No habiendo quién haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rehace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. Notifíqueselo la misma.

En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforman la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

En el uso de la palabra, Senadora.

La Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Muchas gracias, señor Presidente.

¿Cómo garantizar los alimentos?

¿Cómo dar cumplimiento a un derecho que muchos deudores han dejado a un lado y han evadido?

Me refiero a la Pensión Alimentaria.

La negativa de muchos de los deudores, generalmente padres, está ligada con los casos que tienen que ver con los divorcios, y parte de este difícil trámite que implica la separación familiar.

Las estrategias adoptadas por el deudor alimenticio van desde la negativa a dar información sobre su nivel y fuente de ingresos, la colusión sobre información falsa, renuncia al empleo formal, emigrar, o prácticamente desaparecer.

En el Código Civil Federal se establece que los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad.

Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos adecuados a su sexo y circunstancias personales.

El mismo Código habla del principio de proporcionalidad, que establece que los alimentos han de ser proporcionales a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos.

La obligación alimentaria no sólo incumbe a la legislación civil, sino también se ubica en la esfera de los derechos humanos, vinculándose al interés superior de la niñez, tal como lo establecen tanto el artículo 4o. de nuestra Constitución, en donde se habla del derecho de niñas, niños y adolescentes; y el artículo 3o. de la propia Convención de los Derechos del Niño, entre diversos ordenamientos.

Los Estados parte deben tomar todas las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimentaria, eso es a lo que se refiere.

De acuerdo con las estadísticas de nupcialidad del INEGI, en el 2013 se registraron 108 mil 727 divorcios en el país. De ese total, se otorgaron alimentos en 61 mil 406 casos, siendo la gran mayoría otorgados a favor de las y los hijos, el 96.6 por ciento; es decir, no hay duda que este es el derecho que procura básicamente el desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes.

No obstante lo anterior, este asunto a veces tiene que dirimirse ante juzgados familiares. Así, tan sólo en el Distrito Federal, el Tribunal Superior de Justicia indica que en materia familiar ingresan en promedio 9 mil 500 casos anuales por alimentos.

Los juicios, como éste, duran a veces de 5 a 6 meses, pero hay casos extremos que llevan hasta 5 años, sin que esto parezca una lucha entre los sexos. Ante una separación de ellos, las obligaciones sobre el sostenimiento pareciera que quedaran solamente en la madre, pero el problema no está solamente en clases de muy baja posición económica, sino es transversal a todos los niveles.

Es cierto que muchos hombres no necesitan de convenios, firmas o exigencias para seguir cumpliendo con las obligaciones; no obstante, hay casos que se presentan ante juzgados y es por ello que existen elementos que pueden ayudar a mejorar el proceso de otorgar provisional o definitivamente la llamada pensión alimentaria, que es una demanda de muchas mujeres, y los casos están en todos los estados incrementándose.

El juzgador requiere contar con las pruebas que le permitan fijar objetivamente este derecho que, como ya se dijo, debe atender tanto el interés superior de la niñez, como el principio de proporcionalidad.

Por ello, es indispensable que se reconozcan fehacientemente las posibilidades del deudor y las necesidades particulares del menor; son numerosos casos en los que no se logra acreditar los ingresos del deudor alimentario.

Y sabemos también que en todos ellos resulta vital para el juzgador contar con el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en virtud de que es a través de ella, como autoridad reguladora de las entidades integrantes del sistema bancario mexicano, como se puede obtener información suficiente que permita a la autoridad judicial determinar la proporcionalidad de la obligación alimentaria del deudor.

Existen una serie de vertientes que dependen de las particularidades de cada caso, pero aludiendo al derecho a la privacidad del cliente, a veces se evade dar la información, también cuando se desconoce con precisión la o las instituciones bancarias en la que el deudor tiene instrumentos financieros.

Ante este panorama, la responsabilidad en las instituciones bancarias y la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es crucial. Bajo esta tesitura, es necesario dar mayor certeza al proceso que permite fijar y garantizar la cantidad que a título de alimentos debe cubrirse provisionalmente y, en su caso, la que se decrete como pensión definitiva, contando con información confiable y oportuna. Las dilaciones en esta materia son perjudiciales y dolorosas.

Por ello, se hace necesaria la reforma al artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, para que, si bien protege la privacidad de los clientes y usuarios de las instituciones de crédito, con el propósito de que terceros ajenos a las cuentas no intervengan ni tengan acceso a éstas en prejuicio del cuentahabiente, también incluye como excepción la obligación de las instituciones de crédito de proporcionar la información relativa a las cuentas bancarias en el caso en que la autoridad judicial lo solicite.

Por ello, esta obligación que se impone a las instituciones de crédito para informar de sus operaciones o servicios cuando lo pida la autoridad, requiere una regulación estricta en lo que hace a los plazos y sanciones en el caso de incumplimiento, eliminando la discrecionalidad que en este momento tienen.

Y ante esta urgencia que implica el derecho a los alimentos, por su propia naturaleza, es que presento la iniciativa que obliga, respecto a los plazos a las instituciones de crédito, a proporcionar la información relativa a las cuentas bancarias de los deudores alimentarios en un término que no podrá exceder a tres días hábiles; cuando la solicitud se dirija a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no podrá exceder de 5 días hábiles, en ambos supuestos los plazos son contados a partir del día siguiente a la recepción del oficio.

Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrá solicitar, por única ocasión, una prórroga de hasta 3 días hábiles.

En cuanto a las sanciones, en caso de incumplimiento se establece que la institución de crédito se haga acreedora a la multa prevista en la fracción II, inciso h) del artículo 108 de la Ley de Instituciones de Crédito; en el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se imponen las sanciones por falta administrativa que correspondan en los términos a los artículos 1, 2 y 5.

Y es por ello que someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el proyecto de decreto que reforma la Ley de Instituciones de Crédito, y con esta iniciativa también contribuir significativamente a acelerar el proceso para fijar pensiones alimenticias y a lograr que en 72 horas la instituciones bancarias aporten la información necesaria para fijar el monto a cubrir del deudor alimenticio.

Por la importancia que tiene para todas las familias, agradezco el respaldo de esta iniciativa.

Y en un minuto, yo le pediría, señor Presidente, simplemente el poder referirme a una segunda iniciativa registrada que tiene que ver con la igualdad salarial a igual trabajo, igual valor, está en la Ley Federal del Trabajo, pero esto no incluye, desafortunadamente, en una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y hay una brecha de desigualdad de remuneración laboral no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo, ya sea en países emergentes como en desarrollados, y podemos decir que tanto Europa como Estados Unidos han hecho esfuerzos por poder lograr esta igualdad en sus constituciones, y por ello yo estoy presentando también la iniciativa para que se reforme la Ley Federal del Trabajo y así tener, además de la igualdad general, igualad salarial para hombres y mujeres, debido a que se tiene una brecha de aproximadamente 22 por ciento, según las profesiones y categorías, pero que lograr esto progresivamente no solamente es un derecho que tiene que ver con ética y moral, sino también con la economía de las familias.

Es cuanto, señor Presidente, esperando el apoyo a ambas iniciativas.

Muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Lucero Saldaña Pérez. Daremos turno a las iniciativas presentadas por la Senadora Saldaña:

La primera, la correspondiente a las reformas en materia financiera y de responsabilidades administrativas se turna a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos.

La segunda, por lo que toca a la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo, se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Con el permiso de la Presidencia. Muy buen día, compañeras y compañeros Senadores.

Someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XVII al artículo 7o. de la Ley General de Educación, con el objetivo de cubrir la necesidad y requerimiento de lograr un México dinámico, moderno, competitivo y emprendedor, iniciando en esta cultura emprendedora con la formación en ella de nuestras niñas y niños de México.

Reiteradamente se ha destacado la importancia de la educación y la formación de la cultura empresarial, y actualmente se reconoce ampliamente que el espíritu empresarial es una capacidad básica que se ha de inculcar mediante el aprendizaje permanente.

Desde hace algunos años, México ha demostrado ser un país de emprendedores ya que el crecimiento económico, así como el sector empresarial, han crecido, se ha fortalecido y desarrollado.

En acción conjunta, sector privado y sector gobierno han logrado unir esfuerzos y llevar en impulso a la pequeña y mediana empresa a nivel nacional.

La cultura emprendedora en el contexto escolar promueve el aprendizaje colaborativo, al mismo tiempo que estimula actividades de creatividad y adaptabilidad favoreciendo capacidades de decisión, negociación, autoconfianza y planificación, y además se constituye como fuente de equidad e igualdad para impulsar prácticas inclusivas.

De igual forma, los niños adquieren y desarrollan conocimientos sobre el entorno productivo, tipos de empresas, puestos de trabajo, recursos para crear e iniciar empresas y, además, conocimientos necesarios para desarrollar un puesto o vacante de trabajo.

Actitudes y valores importantes tales como la autoconfianza, la capacidad para superar dificultades, tolerancia a la frustración, compromiso, iniciativa, pensamiento crítico, analítico, responsabilidad e innovación.

También el adquirir destrezas y competencias psicosociales a través del desarrollo del pensamiento creativo, habilidades sociales, manejo de relaciones interpersonales, resolución de conflictos, trabajo en equipo y diversos beneficios.

Se ha comprobado que en sociedades con un mayor impulso empresarial, el beneficio de inculcar este espíritu empresarial conlleva a una mejora en el desarrollo económico de cada individuo y, desde luego, también el social, y esas mejoras pueden apreciarse de una forma destacable en niños de edades entre los 10 y los 12 años, quienes con la innovación e introducción de diversas estrategias permiten con sus ideas proyectar nuevos horizontes para la educación básica hacia el futuro.

Es importante mencionar que el Pleno del Senado de la República aprobó el 19 de marzo del presente año, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional y se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación, cuyo objetivo es la promoción permanente de la competitividad, el incremento continuo de la productividad y la implementación de una política nacional de desarrollo industrial que incluya vertientes sectoriales y regionales.

La presente iniciativa va en coordinación y complementa la ley recientemente aprobada, toda vez que dentro de su análisis, discusión y aprobación, una inquietud que se manifestó fue precisamente la educación enfocada a crear una cultura emprendedora teniendo como premisa que los niños y niñas de hoy son el futuro de mañana.

Por lo que, reitero, necesitamos y requerimos un México dinámico, moderno, competitivo, emprendedor; iniciemos en esta cultura con nuestras niñas y niños.

Por lo anteriormente expuesto, me permito presentar a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente proyecto de decreto que adiciona la fracción XVII al artículo 7o. de la Ley General de Educación.

El artículo 7o. nos expresa: la educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del I al XVI, adicionando en esta iniciativa la fracción XVII, que mandatará: “Se impartirá y promoverá la cultura emprendedora a partir de la educación básica dentro de los planes de estudio del Sistema Educativo Nacional, apoyando e impulsando el desarrollo humano y la competencia sana entre las niñas y los niños”.

Es cuanto.

Por su atención, muchas gracias.

Espero, en las comisiones respectivas, el apoyo a esta iniciativa que va en el sentido de mejorar la competitividad y la cultura emprendedora desde la niñez en nuestro querido México.

Muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Francisco Salvador López Brito. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 5 y 291 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, Senador Presidente. Con su venia y con el permiso de mis compañeras y compañeros Senadores.

Es bien sabido, el uso de las tarjetas de crédito departamentales ha propiciado una profunda aceleración, compañeras y compañeros, en la compra de bienes y de servicios en los últimos años.

La razón obvia: las grandes facilidades y las comodidades que presenta el plástico, y que han estado propiciando ya una problemática que repercute, de manera directa, en los intereses del consumidor.

Veamos algunos datos que me gustaría compartir con ustedes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, llevada a cabo por el INEGI, con la colaboración y también con la asesoría técnica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se determinó que las tarjetas departamentales son, compañeras y compañeros, el producto más utilizado por la población, se habla de más del 72 por ciento, seguido por las tarjetas bancarias, con un 32.9 por ciento.

Y es, amigas y amigos, a partir del incremento de estas tarjetas y, sin duda, creo yo, de la poca existencia de mecanismos de transparencia, pero también en rendición de cuentas por parte de las tiendas departamentales, que sus tasas de interés aplican entre el 50 por ciento o hasta el 70 por ciento de costo anual total, contraprestación, sin duda, que sobrepasa los estándares contemplados por las instituciones bancarias.

Dentro de este contexto, Senador Presidente, compañeras y compañeros, cabe resaltar que la protección de los intereses del público y el sano desarrollo financiero son derechos plenamente exigibles por parte de los consumidores y que, a su vez, conllevan obligaciones específicas para las instituciones comerciales, entre ellas la protección de los usuarios de los servicios financieros.

Los anterior significa que las leyes, y también las reglas que protegen los intereses de los usuarios de los servicios financieros, desencadenan obligaciones para las instituciones financieras, que hoy en día no contemplan a las tiendas departamentales, instituciones, insisto, lo subrayo, que han causado efectos discriminatorios en contra del sistema financiero mexicano y su contenido jurídico, al imponer altísimos intereses en la emisión de sus tarjetas de crédito.

Por eso, con la finalidad de poder garantizar el equilibrio financiero, basado en los intereses de los usuarios, las autoridades mexicanas han ido adecuando su diseño normativo, su diseño institucional, con el objetivo de poder establecer los lineamientos y las directrices que contribuyan a garantizar la protección de los intereses financieros ante las desproporcionalidades que presenta este sector en la actualidad.

Pero, lo subrayo, aún con la existencia de un marco normativo rígido, compañeras y compañeros, en materia de servicios financieros, no se han regularizado los altos intereses que caracterizan a las diversas tiendas departamentales.

Y es por ello que vengo a presentar esta iniciativa, pues a pesar, insisto, de que sí acepto y considero que se ha avanzado en un mejor sistema financiero nacional, aún vemos cómo el flujo de estas tarjetas departamentales crece día con día en todo el territorio nacional, por lo que resulta más que evidente, la necesidad de contar con vínculos de carácter jurídico que obliguen a las tiendas departamentales a fomentar el equilibrio y también el desarrollo del sistema en protección de los intereses del público.

Con la iniciativa proponemos, Senador Presidente, regular el cobro excesivo de las tasas de interés de dichos plásticos, sujetando que para la aplicación de créditos se consideren los lineamientos que disponga el banco central, el Banco de México.

Y como lo he hecho en múltiples ocasiones, Senador Presidente, rogarle que la iniciativa, que se puede revisar el día de hoy en la Gaceta oficial, también pueda quedar íntegra en el Diario de los Debates para mayor análisis de mis compañeras y compañeros Senadores.

Es cuanto.

Muchísimas gracias a todos, por su atención.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya. Le pido a la Secretaría Parlamentaria que tome nota de ello para que se pueda integrar al Diario de los Debates el documento que usted ha presentado. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sonido, por favor, en el escaño del Senador Rabindranath Salazar y del Senador Zoé Robledo.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: (Desde su escaño) Sólo para felicitar a mi compañero Senador Benjamín Robles Montoya, y para solicitarle, amablemente, si nos permite suscribir la iniciativa.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Senador, Benjamín Robles Montoya, ¿acepta la suscripción? Gracias.

Senador Zoé Robledo Aburto.

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Para pedirle si me permite suscribirme a su iniciativa.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Pido a la Secretaría Parlamentaria que tome nota de ello.

Informo a la Asamblea que recibimos en la Mesa Directiva, la iniciativa del Senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con proyecto de Decreto por el que se adiciona la Ley General de Turismo, la cual se turnará a las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, para presentar, a nombre propio y de los Senadores Marcela Guerra Castillo y Juan Carlos Romero Hicks, un proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 61 de la Ley General de Educación y 17 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

Esta Presidencia saluda la presencia de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, invitados por el Senador David Monreal Ávila.

Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

En el uso de la palabra, Senadora.

La Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza: Gracias, Senador Presidente. Honorable Asamblea:

Muy buen día tengan todas y todos los presentes, y los que están ausentes, que son más.

Quiero, primeramente, hacer una mención especial a la Senadora Marcela Guerra y al Senador Juan Carlos Romero Hicks por esta iniciativa, que ha sido una iniciativa de construcción conjunta de mucho tiempo que hemos venido tocando el tema de esos estudiantes que viven en Estados Unidos, que tienen la posibilidad de ser repatriados, a los cuales se les ha llamado “Los Dreamers”.

Asimismo, como a todos aquellos Senadores que se sensibilizaron al escuchar el contenido de esta iniciativa, que se sumaron y que se han suscrito a la misma, lo cual demuestra lo que siempre he creído en este Senado, que es un recinto parlamentario en el que pueden encontrarse coyunturas que permitan el tránsito a mejoras legislativas que el país ocupa.

Como es sabido, los estudiantes transnacionales son hijos de mexicanos que radicaron por años en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos de América, de forma indocumentada, y que desde algunos años atrás, por diversas causas, están regresando a nuestro país.

Son individuos que emigraron durante sus primeros años de vida a Estados Unidos, y en ese país, donde han obtenido la mayor parte de su educación, cuando regresan a México se enfrentan a un sistema educativo distinto, ajeno a las posibilidades y totalmente desconocido para ellos.

Si bien recibir educación es un derecho humano y una obligación que el Estado tiene, es imprescindible tomar en cuenta otros factores implicados en la integración de los estudiantes transnacionales a nuestra educación mexicana.

El censo estadounidense en el año 2000, contabilizó 9.3 millones de mexicanos en este país; entre el 2001 y el 2007, esta cifra pasó a 11.9 millones de estudiantes. Si se considera la década que va del año 2000 al año 2010, al año tuvieron que ingresar 400 mil migrantes mexicanos para alcanzar el monto estimado hacia el 2010.

Los mexicanos que retornan requieren diversos servicios por parte del Estado mexicano, obligando al país a redefinir los parámetros y políticas públicas, incluso tomando en cuenta a los hijos de mexicanos nacidos en los Estados Unidos, que probablemente ingresarán a México siguiendo a sus padres, eso en el mejor de los casos.

Se considera que existen 29 millones de niños con nacionalidad mexicana y estadounidense, que en los próximos diez años demandarán servicios educativos en los dos países y los esquemas de revalidación y transferencia escolar tienen que adaptarse a la realidad social.

De hecho, según la Encuesta sobre Migración en la Frontera, tan solo en el 2009, 312 mil 615 mexicanos entre 15 y 29 años fueron los que se censaron; muchos de los jóvenes que regresaron a México al verse imposibilitados para continuar con sus estudios se suman a la estadística de los jóvenes que no estudian ni trabajan, en el peor de los casos se vinculan a la bandas delictivas, y en el mejor de los casos se encuentran subempleos donde generan una herramienta con la cual ya provienen, que es el idioma como principal cualidad, al contar con un inglés sin acento.

Una vez que se encuentran en México estos niños y estos jóvenes, tienen por delante múltiples obstáculos para incorporarse al Sistema Educativo Mexicano. Resulta indispensable actualizar la legislación nacional para facilitar que los mexicanos que migraron siendo menores de edad puedan tener acceso a un sistema educativo en nuestro país.

Se detectan obstáculos como la revalidación de estudios cursados y el reconocimiento de los mismos. La actual normatividad que rige en materia educativa no ha sido actualizada a la realidad social, es decir, resulta de suma importancia buscar la técnica legislativa adecuada que permita a ese sector vulnerable accesar a un derecho humano consagrado en nuestra Constitución, consiste en la educación.

Derivado de lo expuesto, es necesario reformar los artículos 61 de la Ley General de Educación y 17 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

De antemano, agradezco a los Senadores, repito, que suscribieron que estas acciones encaminadas van a ser de mucho beneficio para todos aquellos jóvenes que regresen a nuestro país. Ha sido una iniciativa, repito, de un trabajo en conjunto con otras comisiones, como la de Educación y Asuntos Fronterizos Norte, y a la vez una petición permanente por muchos de estos estudiantes que ya inclusive visitaron este Senado de la República.

Quiero resaltar que no solamente tiene como objetivo facilitar a todos los mexicanos repatriados, sino a todo aquel nacional que también realice o haya realizado estudios en el extranjero; a los extranjeros que buscan trabajar en nuestro país, y hasta las instituciones educativas que puedan expandir sus horizontes hacia el nivel internacional con alcances, planes y programas de estudio mucho mejores para todos ellos.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes para primera lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura:

Uno, de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el primer viernes de marzo de cada año como “Día Nacional de la Oratoria”.

Uno, de las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de accesibilidad a la vivienda.

Uno, de las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 29 Bis de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Otro, de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se declara el día 18 de febrero de cada año, como el “Día Nacional del Síndrome de Asperger”.

Y tres, de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, que contienen proyectos de decreto:

Por el que se adiciona la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y Ley General de Salud.

Por el que adiciona el artículo 42 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Y por el que se reforman los artículos 5, 9 y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos la discusión de siete dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, que contienen puntos de Acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de cada uno.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los resolutivos del primer dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, se impulse una mejor coordinación entre las instituciones gubernamentales y la iniciativa privada, a fin de que se promueva la inversión bilateral entre la República de Costa Rica y nuestro país.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el contexto del proyecto Mesoamérica, privilegie el desarrollo de infraestructura que facilite la logística aduanal entre la República de Costa Rica y los Estados Unidos Mexicanos.

Doy lectura al segundo dictamen.

Único. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que mediante sus buenos oficios busque que México funja como mediador entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba, en el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas, impulsando la cooperación, el desarrollo, la paz, la seguridad internacional, así como el respeto a la protección y promoción de los derechos humanos.

Doy lectura al tercer dictamen.

Único. El Senado de la República extiende una fraterna felicitación a la señor Dilma Vana Da Silva Rousseff, por haber sido reelecta como Presidenta de la República Federativa del Brasil, para el periodo 2015-2020, deseándole el mayor de los éxitos en su gestión.

Doy lectura al resolutivo del cuarto dictamen.

Único. El Senado de la República manifiesta su reconocimiento al señor Juan Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera por su elección como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Estado Plurinacional de Bolivia, y lo saluda al inicio de su tercera gestión, deseándole el mayor de los éxitos”.

Doy lectura al quinto.

Primero. El Senado de la República reconoce al señor Juan Alberto Mujica Cordano por su gestión como Presidente de la República Oriental de Uruguay en el periodo 2010-2015.

Segundo. El Senado de la República se congratula por el inicio de la gestión del señor Tabaré Ramón Vázquez Rosas, como Presidente de la República Oriental de Uruguay para el periodo 2015-2020.

Doy lectura al sexto dictamen.

Primero. El Senado de la República reitera su reconocimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños por sus trabajos en pro del desarrollo de los países miembros, en el marco de la III Cumbre realizada el 28 y 29 de enero de 2015, en la República de Costa Rica.

Segundo. El Senado de la República reconoce la labor desarrollada por la República de Costa Rica al frente de Presidencia Pro Tempore del CELAC, y saluda al gobierno de la República del Ecuador que asumió dicho cargo, deseándole el mayor de los éxitos.

Doy lectura al resolutivo del último dictamen.

Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal, para que en el marco de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y la República de Cuba, promueva acciones para dinamizar las relaciones económicas entre México y Cuba, con miras a la posible suscripción de un Tratado de Libre Comercio con el fin último de fomentar el bienestar y la libertad para los pueblos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Están a discusión. Si hubiere interesado o interesada en hacer uso de la palabra, hágalo saber.

No existiendo quién haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los anteriores Acuerdos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se aprueban, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobados. Comuníquense.

Tenemos enseguida la discusión de siete dictámenes de la Comisión de Salud, que contienen puntos de Acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de cada uno.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los resolutivos de cada uno.

Primer dictamen.

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal, para que en el ámbito de su competencia rinda un informe sobre la situación actual que guardan las construcciones de los Hospitales Generales de Segundo Nivel de los Municipios de Tekax y Ticul, ambos del estado de Yucatán, así como de las acciones y medidas que ha llevado a cabo para el cumplimento de los objetivos y la vigilancia en el ejercicio de las transferencias de recursos públicos federales.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de su competencia rinda un informe sobre las ministraciones o transferencias realizadas al Gobierno del Estado de Yucatán en el periodo 2007-2012, para la construcción y equipamiento del Hospital General de Segundo Nivel de Tekax, y el Hospital General de Ticul, ambos del estado de Yucatán, así como de las acciones y medidas que ha realizado para la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos federales entregados.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, para que informe a esta Soberanía si existe algún procedimiento administrativo sancionador o investigación en curso en contra de servidores públicos, por el posible desvío de recursos públicos federales con motivo de las construcciones de los Hospitales Generales de Segundo Nivel de los Municipios de Tekax y Ticul, ambos del estado de Yucatán. En caso de ser negativo, realice las acciones necesarias para investigar las posibles responsabilidades en el ejercicio de recursos públicos federales con motivo de las construcciones de los Hospitales ya citados.

Doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen.

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a los tres órdenes de gobierno, a implementar programas y acciones, que permitan la inclusión plena y efectiva de las personas de talla pequeña en la sociedad.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Titular de la Secretaría de Salud Federal para que a través de sus homólogas en las entidades federativas, se adopten las medidas e instrumentos necesarios para la atención de enfermedades relacionadas con la acondroplasia.

Doy lectura al resolutivo del tercer dictamen.

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que conforme a sus atribuciones y en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres, lleven a cabo campañas de concientización dirigidas a los profesionales de la salud, con la finalidad de que brinden atención médica de calidad a toda mujer embarazada, con respeto a la dignidad y sus derechos.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que conforme a sus atribuciones y en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres, lleven a cabo campañas de difusión de los derechos de las mujeres víctimas de daño físico o psicológico, durante la atención obstétrica.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía, sobre los avances y resultados de la ejecución de los objetivos, estrategias y líneas de acción, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo, específicamente del Programa Sectorial de Salud 2013-2018, con respecto al embarazo en adolescentes, particularmente en las comunidades indígenas de nuestro país.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que se considere en el siguiente presupuesto de Egresos de la Federación la disponibilidad suficiente para que se cuente con la infraestructura hospitalaria, camas, equipo y medicamentos suficiente para una atención obstétrica digna y de calidad en las unidades de todo el sector salud.

Doy lectura al cuarto dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, implemente una campaña de difusión anual sobre la prevención y detección oportuna de la Diabetes. Así mismo se refuercen los programas ya existentes como lo es el “Programa de Acción de Prevención y Control de la Diabetes,” y evalúe la pertinencia de crear otros programas complementarios a éste, a fin de que se logre una mayor cobertura y en consecuencia la reducción de los índices de mortalidad derivados de la diabetes mellitus.

Doy lectura a los resolutivos del quinto dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con el Gobierno de Chiapas, rindan un informe detallado a esta Soberanía sobre la construcción y equipamiento del Hospital, Jesús Gilberto Gómez Maza, la información sobre su funcionamiento y atención médica que se ha brindado desde su inauguración.

Doy lectura al resolutivo del sexto dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas estatales diseñen e implementen una política integral nacional que garantice el abasto oportuno y eficiente de medicamentos en las instituciones de salud pública.

Doy lectura al resolutivo del último dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, para que informe a esta Soberanía el mecanismo mediante el cual, las Instituciones que cuentan con unidades habilitadas de apoyo al predictamen, han asegurado que los recursos captados por éstas sean canalizados efectivamente a las áreas de investigación.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, están a discusión.

Tiene el uso de la palabra el Senador Daniel Ávila Ruiz, Senador electo por el estado libre y soberano de Yucatán, para presentar el dictamen sobre hospitales de segundo nivel en dicha entidad federativa.

El Senador Daniel Ávila Ruiz: Con su permiso, Senador Presidente, Miguel Barbosa Huerta, Senador por el estado libre y soberano de Puebla de Zaragoza. Compañeras y compañeros Senadores:

Dada la importancia que tiene el ejercicio correcto de los recursos públicos federales entregados a las entidades federativas, es necesario dar a conocer los hechos que han sucedido en mi estado natal Yucatán, con motivo de la construcción de dos hospitales generales de segundo nivel en los municipios y localidades de Tekax y Ticul, en el sur del estado.

Entre las razones que me llevaron a presentar esta proposición, está, en primer lugar, exigir el cumplimiento del derecho a la salud que tienen todos los mexicanos, y en este caso los ciudadanos de Yucatán.

También me impulsa la indignación que me ha generado ver cómo por cuestiones partidistas y unilaterales se desviaron cuantiosos recursos económicos que debieron destinarse a la construcción del Hospital General de Tekax.

En el año 2006, inició la construcción del referido hospital en el municipio de Tekax, Yucatán, el cual debía tener capacidad para 30 camas censables y 7 consultorios, cuyos beneficios serían ofrecer atención médica a la población no asegurada y del Seguro Popular del municipio y sus localidades.

El proyecto era ofrecer servicios en las cuatro especialidades básicas de la medicina: cirugía general, ginecología u obstetricia, medicina interna y pediatría, así como otras especialidades complementarias y de apoyo que prestan servicios de urgencias, consulta externa y de apoyo, que prestan servicios de urgencias en beneficio de aproximadamente 40 mil habitantes de la región sur del estado.

En ese año, el presupuesto programado para construir un hospital de ese tipo fue de 52 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con el módulo de unidades médicas de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud Federal.

En 2007, con el cambio del gobierno estatal se dejó un avance en la construcción del 63 por ciento, con un gasto de inversión de aproximadamente 28.4 millones de pesos; y el gobierno saliente dejó a la administración entrante, además, 23.1 millones de pesos, de los cuales 17.5 millones quedaron en administración de un fideicomiso y el remanente en chequeras de los servicios de salud de Yucatán.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en 2007 se asignó un presupuesto de 18 millones de pesos para el Hospital General de Tekax.

Posteriormente, en el año 2008, se entregaron 27.5 millones de pesos; y en 2009, de igual manera, 49.01 millones de pesos, todo para el mismo fin: la conclusión del referido hospital de Tekax.

El tercer informe de gobierno presentado en 2010, por la exgobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, respecto de las gestiones en infraestructura hospitalaria, señaló que se había continuado con la construcción de los hospitales de segundo nivel en los municipios de Tekax y Valladolid, y que se habían invertido en ellos 49 millones 795 mil 571 pesos.

Cito el párrafo correspondiente del informe: de dicho total se invirtieron 17 millones 990 mil 348 pesos en la continuación de los trabajos del Hospital General de segundo nivel de Tekax, específicamente los edificios B, C, D y E, los cuales incluyeron instalaciones eléctricas, albañilería, aire acondicionado y transmisiones hidráulicas, sanitarias, entre otros.

De la supuesta continuación en la construcción del nosocomio de Tekax, no hay ninguna evidencia que avale que en efecto se realizaron dichas instalaciones, por el contrario, la obra permaneció estancada.

Después de haber transcurrido casi 9 años desde el inicio de la construcción, el hospital se encuentra en total abandono con un deterioro y una obra en construcción que sólo muestra falta de sensibilidad y compromiso con los derechos a la salud que los gobernantes tienen la obligación de garantiza a la gente.

Desde el año 2007 hasta el año 2010, se entregaron al gobierno del estado de Yucatán recursos presupuestales por cerca de 112.4 millones de pesos, que ni así fueron suficientes para terminar el 37 por ciento faltante.

Si a los 112.4 millones de pesos que se entregaron a la administración de la exgobernadora, se le suman los 51.5 millones que aportó el gobierno saliente, se obtiene un total de 163.9 millones de pesos, que al cierre del ejercicio fiscal 2010, implicaban 200 por ciento más de gasto al programado inicialmente y respecto de los cuales no se ha dado una justificación sustentada y debidamente fundamentada sobre por qué no se concluyó el hospital.

Es sabido por la opinión y por las noticias publicadas en los medios de comunicación masiva, que la exgobernadora decidió cambiar la sede del nosocomio de segundo nivel de Tekax, que estaba casi listo, por la construcción de un nuevo hospital en el Municipio de Ticul, a tan sólo 39 kilómetros de Tekax, y bajo el esquema de proyectos para la prestación de servicios. Con ello se garantizaban beneficios a un pequeño grupo de particulares, a la constructora Grupo Marhnos, dicha compañía debió concluir el hospital en 2013, para operarlo ellos mismos hasta el 2038, con un pago anual de operación altísimo durante 25 años, comprometiendo más de 5 mil 500 millones de pesos de recurso público federal.

El hospital debió concluirse en marzo de 2013, sin embargo, en ese año tenía únicamente un avance de 37 por ciento; posteriormente, en 2014, y a la fecha, aún sigue inconcluso.

De acuerdo con los convenios específicos en materia de transparencia de recursos y de rendición de cuentas que celebraron la Secretaría de Salud y el gobierno de Yucatán, este debía de proporcionar la documentación aval y justificación necesarios sobre la aplicación correcta del recurso otorgado.

Por su parte, la Secretaría de Salud debió vigilar el debido ejercicio y aplicación de los montos transferidos e informar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de todas las irregularidades detectadas a efecto de suspender las transferencias, o bien, tomar las medidas necesarias. Esto nunca sucedió.

Por todo lo anterior, es que no debe solaparse el uso distinto de recursos públicos, ya que los más afectados han sido los ciudadanos de escasos recursos a los que se les sigue limitando el acceso a los servicios de salud, de calidad, y por tanto violando su derecho a la salud.

Por todo ello, solicito su apoyo para que se exhorte respetuosamente, en primer lugar, a la Secretaría de Salud Federal para que, en el ámbito de su competencia, rinda un informe sobre la situación actual que guardan las construcciones de los Hospitales Generales de Segundo Nivel en los municipios de Tekax y Ticul, ambos del estado de Yucatán, así como de las acciones y medidas que se han llevado a cabo para el cumplimiento de los objetivos y la vigilancia en el ejercicio de las transferencias de recursos públicos federales.

En un segundo exhorto, solicitamos al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de su competencia rinda un informe sobre las administraciones y transferencias realizadas al gobierno del estado de Yucatán, en el periodo 2007-2012, para la construcción y equipamiento de ambos hospitales, así como de las acciones y medidas que se han realizado para vigilar la probidad y eficacia en la aplicación de los recursos públicos federales entregados a ambos hospitales.

Y por último, hacemos un exhorto respetuoso a la Secretaría de la Función Pública para que informe a esta soberanía si existe algún procedimiento administrativo, sancionador o de investigación en curso con motivo de los hechos descritos.

La percepción de corrupción se agrava aún más cuando sabedores de los hechos no los denunciamos o permitimos que se sigan realizando.

Es nuestra obligación velar por los derechos y recursos públicos que son de todos los mexicanos.

Y por último, señor Presidente, señor Senador, pedirle también y entregarle en un momento más, una reserva que modifica el segundo punto de Acuerdo del dictamen, donde explica específicamente que el periodo a revisarse sea del 2000 al 2006, y del 2007 al 2012, de los recursos suministrados por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al gobierno del estado de Yucatán.

Por su atención, muchas gracias, y espero que se incluya esta reserva en el punto de Acuerdo que ya ha sido dictaminado y aprobado por la Comisión de Salud respectiva.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: A ver, hemos recibido por escrito, señor Senador, hemos recibido por escrito la reserva que usted nos ha hecho entrega.

Vamos a esperar que se deje de tomar fotografías, para poder continuar la sesión.

Una vez que la Senadora Angélica Araujo haga la presentación que trae, daremos curso a esta reserva entregada por el Senador Daniel Ávila.

¿Le parece, Senador?

Adelante, Senadora Araujo.

La Senadora Angélica Araujo Lara: Muchas gracias, señor Presidente. Buenas tardes.

Celebro y agradezco, por supuesto, la coincidencia en la propuesta de reserva que estamos añadiendo, para que se incorpore el periodo comprendido del 2000 al 2007, toda vez que, como señaló el Senador que me antecedió en el uso de la palabra, la obra a partir del 2006, y prácticamente toda la elaboración del proyecto y toda la consolidación, se hizo en los años previos.

Y solamente quiero dejar claro y resaltar, que nuestro grupo parlamentario celebra, por supuesto, el interés de la comisión por investigar y por conocer la aplicación de los recursos.

Y yo quisiera también aprovechar esta ocasión, para pedirles, adicionalmente, que nos apoyaran y nos respaldaran, y ahí estoy segura que contaré el apoyo del Senador, no solamente para investigar la aplicación de recursos, sino para obtener la aplicación de recursos que permitan concluir con este hospital.

Toda vez que como él mismo señala, lo que a nosotros como Senadores nos motiva, nos une y nos da la posición que tenemos en este Senado, es precisamente atender y dar un servicio de salud a las familias, por supuesto, de Tekax y del sur del estado.

Reiterar que, pues como se ha venido aquí platicando, no queremos incorporar ningún tema de carácter político. Coincidimos los grupos parlamentarios en que en este Senado lo dejemos de lado, pese a los tiempos que hoy tenemos y que estamos viviendo, y que lo que nos una sea buscar, por supuesto, las mejores condiciones en el otorgamiento de los servicios de salud de los habitantes del estado de Yucatán y de todos los estados de nuestro país.

Así que, reiteramos, aquí aprobamos una Ley de Transparencia. Estamos también trabajando el sistema anticorrupción. Reiteramos que nuestro grupo parlamentario está a favor de que se fiscalice y que se dé un informe pertinente sobre el correcto uso y manejo de los recursos, que son de todos los mexicanos.

Y reitero, como yucateca, como representante de los habitantes de Tekax, lo que me mueve y lo que estoy segura que nos va a hacer coincidir con los Senadores y con el Senador específicamente de mi estado, es lograr llamar la atención para que se concluya con este hospital, que ya necesitamos que esté en funcionamiento para darle ese servicio a los habitantes de Tekax.

En el caso del otro hospital, nada más reiterar que el gobierno del estado actual está haciendo una revisión, como es un proyecto de prestación de servicios. Como todos sabemos, es un proyecto que no le cuesta al estado, hasta que no es entregado propiamente al estado, se está haciendo una revisión del proyecto para que dadas las condiciones que se necesiten, sea como se construya.

Así que solamente reitero el agradecimiento al Senador, de que podamos coincidir en esta reserva.

Y si me lo permite, señor Presidente, que en el segundo apartado de las conclusiones, se incorpore el periodo 2000-2007 y 2007-2012, para quedar como manifestó el Senador, y reiterar que estamos a favor, por supuesto, de la transparencia, de la rendición de cuentas y de atender a todos los habitantes del estado de Yucatán.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

Le voy a pedir a la Secretaría dé lectura a la reserva presentada por el Senador Daniel Ávila y la Senadora Angélica Araujo, para darle el trámite correspondiente.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el ámbito de su competencia, rinda un informe sobre las ministraciones o transferencias realizadas al gobierno del estado de Yucatán, en los periodos 2000-2006 y 2007-2012, para la construcción y equipamiento del Hospital General de Segundo Nivel de Tekax y el Hospital General de Ticul, ambos del estado de Yucatán, así como de las acciones y medidas que ha realizado la vigilancia en la aplicación de los recursos públicos federales entregados.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión dicha reserva.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse expresarlo.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias.

Esta reserva que ha sido admitida a discusión y será votada junto con los demás dictámenes correspondientes.

Adelante, tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Romo Medina, para presentar el dictamen sobre la atención médica de mujeres embarazadas.

El Senador Miguel Romo Medina: Muchas gracias, señor Presidente. Con su venia. Compañeras y compañeros Senadores:

Vengo a hablar en sentido favorable de este dictamen, que fue aprobado por la Comisión de Salud, mediante el cual exhorta a diferentes dependencias de la Administración Pública Federal, para que trabaje en la implementación de campañas de capacitación, información y concientización, y con ello lograr la mejora y fortalecimiento de la atención y trato a las pacientes, en los casos de atención gineco-obstetra, por el sector salud.

El Estado mexicano, al igual que el bloque internacional de naciones, ha trabajado y continúa trabajando en la consolidación de una sociedad plural, que reconozca y garanticen sus derechos fundamentales.

Dentro de las normas, dentro de los instrumentos internacionales que establecen condiciones tendientes a proteger la dignidad y los derechos de la mujer, encontramos a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, esto en la Convención de Belem do Pará, que establece los parámetros para la elaboración de protocolos de actuación por parte de los Estados miembros parar eliminar la violencia hacia la mujer, dentro de las filas de lo institucional y de lo social.

En el sistema jurídico mexicano podemos encontrar en la actualidad, una serie de cuerpos normativos que regulan el servicio médico obstetra. Una de ellas es la Ley General de Salud, en su capítulo V, en donde establece una serie de disposiciones en cuanto a la atención materno-infantil, destacando su artículo 61 bis, en el cual establece lo siguiente: “Toda mujer embarazada tiene el derecho a obtener servicios de salud, en los términos a que se refiere el capítulo IV del Título Tercero de esta ley, y con estricto apego a sus derechos humanos.”

También encontramos una Norma Oficial Mexicana, en materia de salud, que define a la atención médico-obstetra como un servicio de salud y establece la reglamentación en cuanto a los procedimientos técnicos metodológicos para el apropiado servicio médico en esta materia.

Como refuerzo a la normatividad existente, durante los trabajos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, hemos propuesto y aprobado en los últimos meses una serie de iniciativas que conceptualizan y sancionan la violencia obstétrica, reformando diversos ordenamientos legales tales como la Ley General de Salud, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La supervisión de la correcta atención obstétrica en nuestro país, si bien encuentra una plena correspondencia con las facultades de la Secretaría de Salud, debe de ser entendida como una acción que puede ser atendida en diferentes vertientes al reconocerse como una problemática de género que vulnera los derechos humanos, establecidas en nuestra Carta Magna.

La correcta aplicación del marco jurídico sólo puede ser correctamente atendida si contamos con una sociedad informada sobre la igualdad y no discriminación de género, así como también el pleno reconocimiento de aquellas acciones que son propias de la violencia obstétrica, no sólo para ser reconocidas en caso de padecerlas, sino además para que se evite su realización por negligencia y desconocimiento.

A través del presente dictamen, para el cual pido su voto favorable, se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud para que conforme a sus atribuciones legales realicen en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, campañas de capacitación dirigidas al personal de las diferentes instituciones dedicadas al cuidado de la salud, con el objeto de concientizar y sensibilizar al respecto de la atención obstétrica conforme a la perspectiva de género y el respeto a la dignidad y los derechos fundamentales de la mujer.

De igual forma, se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, a realizar una campaña de promoción a fin de que las mujeres, víctimas de daños psicológicos a causa de violencia obstétrica, interpongan quejas y denuncias ante las autoridades correspondientes.

Es cuanto, señor Presidente.

Muy amable por el tiempo.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

Se concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, para presentar los dictámenes sobre diabetes, sobre un hospital en Chiapas y sobre abasto de medicamentos.

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, señor Presidente.

Quiero, en principio, felicitar a los integrantes de esta Comisión de Salud.

Frente a la realidad del país y frente a tanta necesidad, es necesario vigilar, auxiliar y amar a la responsabilidad social, a la responsabilidad pública, a quienes están encargados de otorgar y de luchar para el tema de salud en nuestro país.

Aunque México ha avanzado en la atención de salud, aún falta mucho por hacer, por ejemplo, en el caso de las enfermedades cronodegenerativas, como es la diabetes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, en México, durante el 2011, 70 de cada 100 mil personas murieron por diabetes mellitus.

Ante las alarmantes cifras y la forma en que este grave padecimiento está afectando a la población mexicana, amerita que las autoridades realicen una mayor inversión de un enfoque preventivo en la atención médica.

Por ello, se exhorta a la Secretaría de Salud a que implemente una campaña de difusión anual sobre la prevención y detección oportuna de la diabetes.

Adicionalmente será necesario reforzar los programas ya existentes, como lo es el Programa de Acción de Prevención y Control de Diabetes, y que se evalúe la pertinencia de crear otros programas complementarios a este, a fin de que se logre una mayor cobertura y, en consecuencia, la reducción de los índices de mortalidad, derivados de esta enfermedad: la diabetes mellitus.

Una población más sana es también una población más productiva.

El acceso al sistema de salud y la cobertura en salud, son temas fundamentales que deben de atenderse y es un derecho irrenunciable y obligación del Estado mexicano.

Lamentablemente, los obstáculos para garantizar la protección del derecho a la salud en México están relacionados con la falta de médicos, especialistas y personal de enfermería necesarios; falta de capacitación para elaborar diagnósticos eficientes y otorgar tratamientos adecuados; otros problemas son la falta de infraestructura hospitalaria y de recursos materiales, un número insuficiente de camas, carencia de medicamentos y falta de infraestructura hospitalaria, sobre todo en las zonas rurales.

Para ejemplificar, según la evaluación de surtimiento de medicamentos que realizó el Instituto Nacional de Salud Pública en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el 2012, arrojó que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía un 86.5 por ciento del surtimiento en medicamentos, mientras el ISSSTE un 68.7 por ciento, y los atendidos en las unidades de los servicios estatales de salud, afiliados o no al Seguro Popular, tienen el 66.9 y 62.2 respectivamente.

Ante este panorama poco alentador, se puede apreciar la falta de medicamentos en muchas de estas instituciones hospitalarias y la necesidad de que cuenten con medicamentos suficientes para la atención de los mexicanos.

Los usuarios que no logren obtener todos los medicamentos recetados en los servicios públicos de salud, tendrían o tendrán que comprarlos en farmacias privadas, incurriendo en gastos de bolsillo, y esto afecta la economía de sus hogares, especialmente en aquellos de menores ingresos, pudiendo generarles gastos que no tienen contemplados en su cotidianeidad.

En este sentido, es urgente que la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas estatales, diseñen e implementen una política integral nacional que garantice el abasto oportuno y eficiente de medicamentos en las instituciones de salud pública.

Es una realidad que México todavía no alcanza el nivel que se requiere para cumplir con un servicio integral de salud; sin embargo, la crisis de este sector no sólo se atañe a las carencias, sino también a las omisiones.

Para ejemplificar, en algunas entidades federativas, el gobierno federal ha destinado millones de pesos para la construcción de hospitales, y pese a que muchos de ellos son inaugurados, algunos siguen sin funcionar, es decir, no brindan la atención médica hospitalaria para la que fueron creados.

En virtud de lo anterior, se desprende una irresponsabilidad ya que se inauguran hospitales pero no brindan los servicios para los que son construidos, es decir, no se traduce en la atención médica ni en la infraestructura para brinda y mejorar la atención médica a la población mexicana.

Por lo anterior, es urgente que la Secretaría de Salud, en coordinación con las entidades federativas, rinda un informe sobre la construcción y equipamiento de los hospitales y en qué estatus se encuentran en este momento.

Con la aprobación de los presentes dictámenes, se garantizará la atención médica y la infraestructura necesaria para brindar y mejorar la atención a su población con apego al artículo 4o. constitucional, así como a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Es cuanto, señor Presidente, a favor del dictamen.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Monreal.

Les damos la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de las facultades de derecho de las Universidades Autónomas del Estado de México y del Estado de Guerrero, invitados por el Senador Armando Ríos Piter. Bienvenidos.

(Aplausos)

También saludamos a un grupo de estudiantes de diferentes universidades de Toluca, Estado de México, invitados por la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, también bienvenidos, están en su casa.

(Aplausos)

Tiene el uso de la palabra la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, para referirse al dictamen sobre diabetes.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos que afecta diferentes órganos y tejidos, es crónica y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangres.

La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar de los alimentos en energía necesaria para realizar las actividades de la vida diaria y es producida en forma natural por el páncreas.

Esta enfermedad la padecen, entre las primeras causas de muerte en nuestro país, 6.4 millones de personas, que refirieron haber sido diagnosticadas con la diabetes.

Ocupa nuestro país el sexto lugar a nivel mundial de personas con diabetes. En los estados, por ejemplo Tlaxcala, ocupa uno de los primeros lugares que tienen mayor incidencia de este mal, como el Distrito Federal, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, se calcula que tan sólo en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencia del azúcar en la sangre.

Algunos síntomas que pueden presentarse por su afección son: mucha sed, orinar en exceso, cansancio, fatiga, visión borrosa, hambre en exceso, pérdida de peso sin causa aparente, dolor de estómago, nausea y vómito.

El tratamiento puede incluir un plan alimenticio especial, el desarrollo de alguna actividad física, la medicación, la educación y el monitoreo de los niveles de glucosa.

La obesidad, el desorden alimenticio, el exceso de bebidas azucaradas, entre otros, son los que causan la diabetes, que en la mayoría de las veces decanta en la enfermedad crónico-degenerativa de la insuficiencia renal.

Por lo que a mí corresponde, considero, desde luego, votar a favor del dictamen, pero creo que la prevención debe formar parte también de la educación.

La Secretaría de Educación conjuntamente con la Secretaría de Salud, deben trabajar para formar parte de una nueva cultura de la prevención en forma colegiada, por lo que creo que este punto de Acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud debe también correrse a la Secretaría de Educación e implementar una campaña de difusión que no fuera anual, sino que fuera permanente sobre esta prevención y la detección oportuna, sobre todo en las escuelas de educación primaria.

Por lo tanto, como integrante del Partido del Trabajo, estoy de acuerdo en solicitarles a todos el voto para este dictamen sobre la diabetes y el beneficio que representa para la salud de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Martha Palafox.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores Acuerdos, con la reserva que fue presentada por los Senadores Daniel Ávila y Angélica Araujo.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores Acuerdos, con la reserva presentada. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto del actor Gabriel Soto y de la actriz Geraldine Bazán, invitados a esta sesión por la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

Bienvenidos, señores actores.

(Aplausos)

Saludamos la presencia de alumnos de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, invitados por el Senador Omar Fayad Meneses.

Bienvenidos, estudiantes universitarios.

(Aplausos)

Pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Juventud y Deporte, que contienen puntos de Acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de cada uno.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura a los puntos resolutivos.

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la de Economía para que en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud fortalezcan los programas y convenios de vinculación entre universidades públicas y privadas con empresas para que los egresados puedan acceder al mercado laboral.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que rinda un informe a esta soberanía sobre los programas que se han implementado para combatir el desempleo juvenil.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Juventud para que promueva mayores políticas públicas y programas que permitan la creación de fuentes de empleo y acceso al mercado laboral para las y los jóvenes egresados.

Doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen.

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Instituto Mexicano de la Juventud a que informe a esta Soberanía sobre las acciones y políticas que están implementando para fortalecer la participación de las y los jóvenes en los ámbitos laboral, cultural, deportivo y social.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano de la Juventud para que de conformidad con sus atribuciones continúen reconociendo, impulsando y fortaleciendo la participación de las y los jóvenes del país en su desarrollo integral.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, están a discusión. No habiendo oradores inscritos, le pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores Acuerdos. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora. Aprobados los dictámenes. Comuníquense.

Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que contienen puntos de Acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de cada uno.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura a los resolutivos de los dictámenes.

Primero.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor, a que envíe a esta Soberanía, un informe de los resultados obtenidos en relación a los compromisos establecidos en las Reglas del Programa “El Buen Fin 2014”, que contenga la siguiente información:

a) El número de asesorías, quejas y conciliaciones realizadas con los establecimientos participantes.

b) Las acciones realizadas en la verificación de las ofertas y la detección de irregularidades en el marco del Programa, así como los establecimientos que fueron sancionados y el tipo de sanción impuesta.

c) El número de denuncias de los consumidores a través del programa Profeco en 30, entre otros medios.

d) Las acciones impulsadas para fomentar la cultura de consumo responsable en beneficio de la economía familiar, durante el Programa, y

e) Los resultados del monitoreo de precios sobre productos específicos.

Segundo.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Economía para que en la emisión de las Reglas del Programa “El Buen Fin 2015” contenga disposiciones en las que se ponderen la promoción y la protección de los derechos del consumidor.

Tercero.- La Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, a mantener permanentemente el monitoreo de la información desplegada en los medios masivos de comunicación, con la finalidad de que emita acciones de prevención que eviten que los proveedores hagan uso de publicidad engañosa o abusiva que induzca a error o confusión del consumidor.

Doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen.

Primero. Se da por concluido el procedimiento legislativo de las tres proposiciones con punto de Acuerdo siguientes:

1.- Proposición con punto de Acuerdo mediante el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para atender la problemática inequitativa que viven los productores de caña de azúcar del país frente a la política comercial de los Estados Unidos de América.

2.- Proposición con punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores; y de Economía a generar acuerdos comerciales para la suspensión inmediata de la demanda interpuesta por los Estados Unidos de América a la industria azucarera mexicana.

3.- Proposición con punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que, en el proceso de defensa que actualmente enfrentan en los tribunales norteamericanos, fortalezcan su posición negociadora a fin de alcanzar un acuerdo que beneficie a la agroindustria de la caña de azúcar.

Segundo. Archívense las tres proposiciones con punto de Acuerdo mencionadas en el presente dictamen como formal y materialmente concluidos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Están a discusión los dictámenes.

No habiendo orador u oradora interesado en hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los mismos.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores Acuerdos. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los Acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Informo a la Asamblea que en este recinto se encuentra de visita el señor Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente de la Fundación Ealy Ortiz A. C., quien acude a invitación de la Mesa Directiva, para presenciar la discusión y votación del dictamen que propone un proyecto de Decreto para declarar el primer viernes de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Oratoria”.

Solicito a los Senadores: Miguel Romo Medina, Javier Corral Jurado, Armando Ríos Piter y Manuel Bartlett Díaz, reciban al señor Juan Francisco Ealy Ortiz y lo acompañen al palco de este salón de sesiones, para presenciar el debate del dictamen.

Asimismo, se instruye al Coordinador de Comunicación Social, Luis Rubén Sánchez Martínez, acompañe al señor Juan Francisco Ealy Ortiz durante su estancia en este lugar.

Una pausa para que se cumpla con esta misión.

(La comisión cumple)

Le pido a la Senadora Luz María Beristain Navarrete que acompañe y forme parte de esta comisión, para introducir al señor Juan Francisco Ealy Ortiz.

Continuamos con nuestra sesión.

Señor Juan Francisco Ealy Ortiz, reciba la bienvenida del Senado la República y nuestro agradecimiento por aceptar la invitación a estar presente en el debate del dictamen para declarar el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria.

Bienvenido don Juan Francisco Ealy Ortiz.

(Aplausos)

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se declara el primer viernes de marzo de cada año como Día Nacional de la Oratoria.

A este dictamen se le dio primera lectura hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense su segunda lectura y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Con gusto, señor Presidente. Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

En consecuencia, se concede la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, Senador Presidente.

En un principio todo era invisible, el cielo estaba inmóvil, solamente el agua, solamente la mar tranquila, el silencio, la noche, entonces atronadoramente vino la palabra. Popol Vuh.

Senadoras y Senadores, declarar el Día Nacional de la Oratoria pareciera un asunto simple; sin embargo, reviste una gran importancia y trasciende a la vida social.

La importancia de que en México se impulse la oratoria se remonta a 1926, cuando el periódico El Universal creó el Certamen Nacional de Oratoria para fomentar el arte de la expresión verbal.

Han sido muchas mujeres y hombres ganadores de este certamen que han logrado trascender en la vida pública de México y el mundo. Con la oratoria se desarrolla el pensamiento, la disertación de ideas, la argumentación y en ese uso de lenguaje se genera un deber, se construye un diálogo abierto y público, y también le adicionaría incluyente, todo ello para exponer nuevas formas y atender los problemas sociales y construir en la democracia una sociedad mejor.

Es a través de la oratoria donde quedan plasmados valores esenciales de la humanidad como la paz, la igualdad, la equidad, el respeto a los derechos humanos, con la finalidad de fortalecer el estado de derecho, la unidad de la sociedad y construir instituciones sólidas que atiendan la realidad social.

A través de la oratoria, y aquí lo comprobábamos, se mueven conciencias. Hay grandes ejemplos de oradores que han hecho con su palabra un bien a la humanidad pero también los hay quienes con un discurso generan odio y división social.

Afortunadamente, son más quienes han construido la paz y el orden. Hoy los jóvenes tienen la oportunidad de exponer sus ideas, de discernir, de participar en los asuntos públicos a través del uso de las herramientas que nos da la democracia.

Muchos jóvenes se convierten en líderes políticos, empresariales, culturales y sociales. México está viviendo la transformación, por lo que necesitamos grandes ideas y grandes proyectos que permitan consolidar un país de avanzada y una sociedad desarrollada.

Necesitamos que la gente se dé el espacio, que se dé el tiempo para pensar, para reflexionar y exponer sus ideas a través del diálogo abierto e incluyente.

El Día Nacional de la Oratoria llevará a mucha gente a reflexionar sobre temas de agenda nacional. La reflexión a través de la oratoria busca la construcción de los proyectos, del pensamiento ordenado y estructurado.

Que sea la oratoria un instrumento eficaz para poder lograr, construir, los grandes acuerdos culturales, sociales, políticos y económicos. Es el momento, es la hora de motivar a los niños y a los jóvenes a participar en diversos certámenes de oratoria, que estoy segura surgirán a partir de la aprobación de esta iniciativa, como también estoy segura que esta iniciativa será la construcción de una cultura que nos lleve al diálogo, a la paz y al orden.

Esto debe ser un diálogo franco, abierto, de la sociedad mexicana. La herramienta de la oratoria nos permite hablar del orden, de la paz y de los acuerdos tan necesarios en México y en el mundo.

Celebramos los integrantes de la Comisión de Gobernación este dictamen, por lo que invito a las Senadoras y Senadores, votar a favor del mismo, y que sea declarado el primer viernes de marzo como “Día Nacional de la Oratoria”,

Bien lo dijo también otro hombre de sus tiempos, el evangelista Juan, cuando dijo: “Y el verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros”.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Cristina Díaz.

Tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Compañeras y compañeros Senadores, don Francisco Ealy Ortiz, bienvenido al Senado de la República.

Como se ha señalado, el dictamen que sometemos hoy a discusión, propone declarar el primer viernes del mes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria, y con ello rescatar una de las mejores tradiciones de la cultura mexicana que tiene que ver con el arte de hablar, con el arte de comunicarnos, con el arte de debatir y de confrontar nuestras ideas.

Por eso, la oratoria no se reduce al arte de hablar con elocuencia, de hacer sólo un género literario conformado por el discurso, la disertación, el sermón u otro tipo de características, sino que la oratoria puede ser un instrumento fundamental de información, de persuasión y de motivación para el desarrollo de una sociedad.

Conocemos distintos tipos de oratoria: la oratoria social, por supuesto la de los tribunos, y la oratoria parlamentaria, la oratoria pedagógica, la oratoria religiosa, incluso la oratoria militar, y éste puede ser un instrumento que coadyuve a la formación de nuevos liderazgos que urgen en nuestro país.

Por eso, dentro de los fines que nos hemos planteado con este dictamen, busca hacer que la oratoria señale, fundamentalmente, las tareas de persuadir, de enseñar, de conmover y de comunicar, y ello implica el cumplimiento de distintas pautas, pautas elementales y básicas, que tienen que ver con las cualidades intelectuales relacionadas con la facultad para conocer, comprender y razonar; tiene que ver con las cualidades éticas, relacionadas con las cuestiones y las normas de conducta de nuestra sociedad; y tiene que ver también con el debate abierto y plural de las ideas, ya sea en el parlamento, ya sea en la Asamblea estudiantil, la Asamblea sindical, la empresa privada o cualquier sector de nuestra sociedad.

Son muchos los grandes oradores que hemos conocido en la historia de nuestro país, incluso, algunos de los cuales participaron y ganaron los concursos de oratoria promovidos por el periódico El Universal. Ahí están los testimonios del maestro Muñoz Cota, de Cris Ibarrola, de Gómez Morín, de Lombardo Toledano, de Alejandro Gascón Mercado, de Porfirio Muñoz Ledo, Diego Fernández de Cevallos, y algunos que no necesariamente se formaron en la tradición de la oratoria, sino en la asamblea estudiantil, y muchos de ellos emergidos de los movimientos sociales y estudiantiles, como en el 68, y yo recuerdo aquí, y traigo a la memoria, Eduardo Valle, El Búho, y algunos aunque no les gusta, como buen tribuno, a Pablo Gómez.

Pero la verdad es que el mayor aporte que podemos hacer con esta declaratoria del Día Nacional de la Oratoria, es hacer un replanteamiento sobre el sistema educativo de nuestro país, que ha abandonado este tipo de prácticas de formación cívica, de convivencia y de comunicación.

Urge que en el sistema educativo de nuestro país no solamente se asuma la oratoria como parte de la formación educativa de nuestras niñas, nuestros niños y nuestros jóvenes, la oratoria, no la formación de jilgueros, sino gente que vaya, debata y confronte ideas, como hace falta también el rescatar la formación en materia de civismo, de ética, de lectura, de comprensión, que hoy están fuera de los planes y programas de estudio en la educación básica, la educación media superior.

Y más aún, urge ese tipo de replanteamientos en momentos en el que el debate de las ideas ha sido sustituido por la mercadotecnia, por el manejo de la imagen, no de las ideas de los candidatos, y al mismo tiempo, por las mismas tecnologías, que además de distorsionar el lenguaje, reducen la posibilidad de comunicación a 140 caracteres, donde no necesariamente se expresa una idea.

Creo que retomar esta propuesta, de quedar el Día Nacional de la Oratoria, debe llevarnos a recuperar estos valores culturales y tradicionales, fundamentales en nuestro país, que es el de debatir las ideas y no la imagen de un candidato que puede transmitir una buena percepción a la comunidad, pero que en el fondo no es más que un producto vacío en cuanto a su pensamiento y sus formas de actuar.

Felicitaciones por esa iniciativa, y esperemos que este sea un paso para recuperar nuestra cultura en el debate y la discusión de las ideas.

Muchas gracias.

El Presidente Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Encinas.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales, tal y como lo establece el artículo 199, numeral 1, fracción II del Reglamento, será en orden creciente y por un tiempo de 10 minutos cada uno.

Tiene el uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señor Presidente.

El Senado, este centro que debe ser de la palabra, retoma esa tradición histórica, fantástica del Universal que celebró, como aquí ya se ha dicho, e impulsó un gran debate entre jóvenes, mujeres y hombres que año con año competían usando la palabra, analizando temas nacionales, discutiendo desde el conocimiento de todos los estados de la República. Gran experiencia fue esa tarea espléndida del Universal.

Hoy el Senado recoge esa tradición.

Nos felicitamos por tener aquí la presencia de Juan Francisco Ealy Ortiz, que ha sido un promotor hace ya muchos años, dirigente del Universal desde muy, muy joven, y que ha mantenido esta tradición, como lo decía Encinas: ahora la tradición es no hablar, ahora es mandar el pequeño mensaje sin gran discusión, y también en los órganos en los que se debería discutir, se evita el debate.

De manera que celebramos su presencia aquí, Juan Francisco, buena idea, buena promoción y nos servirá mucho.

No cabe duda que la palabra es el instrumento de comunicación, y la palabra tiene reglas, tiene requerimientos, estudio, análisis, pero también estética, capacidad, arte, etcétera.

Y eso es lo que hace a un orador, y eso es lo que debe hacerse cuando se impulsa esta tarea, esta formación, que es el orador en todos los foros, en todos los lugares en que los humanos discutimos y los mexicanos también.

Un ejemplo de la importancia de la oratoria, Juan Francisco, es lo que se ha escuchado aquí en estos minutos, las diferencias que se tienen que dilucidar aquí en la tribuna con la palabra.

Aquí se dice que los grandes acuerdos se logran con la oratoria, el camino de los grandes acuerdos, en los periodos de grandes transformaciones.

Y yo digo, usando esta tribuna y la palabra, que no nada más se logran los acuerdos, sino los desacuerdos.

Aquí nosotros estamos obligados a denunciar los desacuerdos, si no para qué somos un Senado plural.

Aquí se dijo hace un momento que hay quienes toman la palabra, como se dijo, para promover el odio y la división social, es una posición inaceptable.

Yo diría: Hay quienes toman la palabra para decir que este país se transforma, avanza, está mejor, cuando la mitad de la población está en la más absoluta pobreza, y estamos siendo dominados por una potencia hegemónica que nos va haciendo tomar decisiones que no corresponden al país.

¡No! La palabra es para eso, para contestar, para debatir. Y el debate, mediante la palabra, es el instrumento fundamental para que la población, en este caso, los mexicanos que nos oyen a nosotros, representantes de los estados y de la nación, puedan sacar conclusiones de lo que se debate, por ejemplo, el tema, sí, grandes acuerdos y grandes desacuerdos.

Un país en transformación, un país en retroceso, ese es el debate. Y cuando se utilizan los argumentos, no del odio, sino de la reconvención, de la discusión, del señalamiento de otras posiciones y de otros valores, se está realizando la labor política y social que se demanda con una buena oratoria, y eso es lo que podemos tener cuando se impulsa otra vez la oratoria y esos grandes debates extraordinarios que presenciamos año tras año con los jóvenes que triunfaban, mujeres también, para que se discuta, se debata, y afuera los ciudadanos que van a oír en este debate o en cualquier otro, social, económico, van a sacar conclusiones.

Si se oye el debate, este que estamos comentando hoy, que es el debate de México, se avanza o se retrocede; se evoluciona o se involuciona, eso se debe de solucionar aquí.

Y cuando tengamos los argumentos que la oratoria obliga a ordenar, a formar, a presentar bien, en un buen lenguaje, con una buena dicción, entonces, la población se va a dar cuenta de lo que se discute. Para eso es el debate, para eso es la oratoria; se va a dar cuenta de lo que discute, y no seguir el machacón discurso oficial sin respuesta. La oratoria nos va a dar eso.

La oratoria va a permitir que se devuelva la palabra al Congreso, que se abra la discusión y el debate, y no el silencio, que se permita señalar y criticar al poder, y quienes lo defiendan, que lo defiendan con sus argumentos a través de la palabra, aquí en esta tribuna, en todas las tribunas del país.

Por eso yo felicito al Senado, a todos los grupos que acogieron esa iniciativa de Juan Francisco Ealy Ortiz, que nos trae la tradición del Universal, de esos grandes eventos de jóvenes, de grandes discusiones, que todavía hoy se recuerdan y resuenan en todas las capillas y en todos los centros de inteligencia en este país.

Muchas gracias, Juan Francisco, por traernos de regreso otra vez al Universal, y ahora la Mesa Directiva, los coordinadores han hecho suya esa propuesta para el bien del debate, de discusión, del acuerdo y del desacuerdo en este país.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, don Manuel.

En uso de la palabra el Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 10 minutos.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

El dictamen que el día de hoy se somete a nuestra consideración reviste la mayor de las relevancias desde diversos puntos de vista.

En el ámbito cultural, la propuesta del Congreso de la Unión declare el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria, exaltará el valor de dicha habilidad para la comunicación con consecuencias en el ámbito literario y hasta político.

Cualquier herramienta que promueva el diálogo entre las personas, y sobre todo para el intercambio de ideas diversas, fortalece la civilidad, el entendimiento y la democracia a nuestro país.

Desde el punto de vista político, resalta que la propuesta de decretar un Día Nacional de Oratoria, derivó de una Iniciativa promovida por la Fundación Ealy Ortiz, lo cual demuestra que el Poder Legislativo Federal atiende cabalmente las inquietudes de la sociedad civil organizada.

Al respecto, la ocasión es propicia para hacer un reconocimiento distinguido al periódico El Universal, quien desde hace casi 90 años organiza el certamen más representativo de oratoria en nuestro país.

No debe quedar la menor duda de que los poderes del estado y la ciudadanía podemos trabajar de la mano en la promoción de temas culturales como el que hoy nos ocupa, con la expectativa de que esta dinámica de trabajo del Congreso de la Unión también penetre en otros temas de la vida política nacional, a partir de una activa participación ciudadana.

Finalmente, y de manera muy particular, debemos reconocer que la oratoria juega un papel fundamental en los trabajos de los legisladores, pues constituye el vehículo para el debate de los temas que forman parte de la agenda política y legislativa del Senado de la República.

Por todo lo anterior, a nombre de los Senadores que integramos el Partido Verde, expreso el apoyo de nuestro grupo al presente dictamen por el que se declara el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria.

Sin oratoria que exprese las diferentes ideologías representadas en esta Asamblea, no hay debate; y sin debate, las decisiones tomadas por cualquier órgano legislativo carecen de legitimidad republicana que demanda una ciudadanía cada vez más informada y exigente, con quienes tenemos la alta responsabilidad de ostentar un cargo público.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

En uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Con su permiso, Senador Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Don Francisco Ealy Ortiz, bienvenido aquí al Senado de la República, en este día tan especial.

Como todos ustedes saben, Eduardo Galeano acaba de morir, pero antes de hacerlo, escribió en su libro “El Libro de los Abrazos”, el elogio del arte de la oratoria.

Lo situaba él en Bogotá, pero me parece que bien pudo haber sido en México, y hoy para homenajearlo, me voy a tomar esa licencia.

Dice Galeano: “En el poder hay división del trabajo. El ejército, las bandas armadas y los asesinos sueltos se ocupan de las contradicciones sociales y la lucha de clases; los civiles tienen a su cargo los discursos”.

En México hay varias fábricas de discursos, aunque solo una de las empresas, la Fábrica Nacional de Discursos, tiene teléfono registrado en la guía.

Estas plantas industriales han discurseado las campañas de numerosos candidatos a la Presidencia en México y en los países vecinos. Y habitualmente producen discursos a medida para interpelar ministros, inaugurar escuelas o cárceles, celebrar bodas, cumpleaños, bautismos, conmemorar próceres de la historia patria y elogiar difuntos, que dejan vacíos imposibles de llenar.

Yo, el menos indicado, quizá.

¿Qué nos intenta decir Galeano, con este irónico elogio de la oratoria?

Que la oratoria, antes virtud de líderes que buscaban convencer, inspirar, conmover con las palabras, se fue convirtiendo en los países de Latinoamérica, en una herramienta para simular, para mentir, y en el menor de los casos y el menor de los problemas, también para aburrir.

Pero la buena oratoria sigue siendo importante, de ahí la necesidad de retomarla, de desterrar para siempre el rollo, la simulación y la mentira. Recuperar el valor de la palabra en la política, porque a final de cuentas, eso es la política. La política se construye de palabras, de palabras que son símbolos mismos de la condición humana, que son base de la civilización, de la sociedad y de la inteligencia.

Palabras para enamorar, convertidas en poesía. Palabras para la fe, convertidas en sermones. Palabras para el orden, convertidas en leyes. Y palabras para convencer, convertidas en discursos, en oratoria, finalmente.

Hemos perdido el valor de la palabra. Y estamos recuperando y dándole una importancia que no tiene al poder de la imagen.

Creo que ésta es una buena ocasión, para replantear lo que ya decía el Senador Bartlett, que recuperemos el valor de la palabra en la política.

Y los que no crean en ella, los que no crean en la palabra, yo los invito a recordar la campaña presidencial de 2008, en los Estados Unidos de Norteamérica. La precandidata demócrata a la Presidencia y favorita en aquel momento, Hillary Clinton, solía decir refiriéndose a Obama: “Mi rival da discursos, yo ofrezco soluciones”.

Sobra decir y recordar que su rival Barack Obama terminó siendo el candidato y el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por eso, compañeras y compañeros, hay que recordar que la oratoria no es impostar la voz; la oratoria no es leer un discurso; la oratoria no es la demagogia que muchas veces ha invadido esta tribuna; la oratoria no nos pertenece a los políticos, pertenece a todos y por eso merece ser celebrada.

Y es que la palabra, que es la piedra de la casa de la oratoria, tiene un poder que va mucho más allá del arte de comunicar.

Como lo dijo Jesús Silva-Herzog Márquez, al entrar a la Academia de la Lengua: “La palabra no es solamente la voz que entretiene y comunica; el vocablo que trasmite información, deseo, recuerdos, órdenes; la palabra es nuestra casa, el lenguaje es una habitación que nos esculpe, residencia, la palabra moldea en su voz nuestra experiencia. Es el puño de una jaula o el aire de una plaza.

Y ya entrado en gastos y recordando también, nuevamente, a Galeano, recordemos su casa de las palabras.

Decía Galeano: “Que a la casa de las palabras soñó Elena Villagra, acudían los poetas, y las palabras guardadas en viejos frascos de cristal, esperaban a los poetas y se les ofrecían locas de ganas de ser erigidas; ellas rogaban a los poetas que las miraran, que las olieran, que las tocaran, que las lamieran, y los poetas, abrían los frascos, probaban palabras con el dedo y entonces se relamían o fruncían la nariz; los poetas andaban en busca de palabras que no conocían y también buscaban palabras que conocían y que habían perdido”.

Ojalá a la casa de las palabras, no solo acudan poetas, y empiecen acudir políticos, empiecen acudir líderes, empiecen acudir mexicanos que vuelven a creer que a partir de palabras pronunciadas en el momento y en el lugar adecuado, esta nación puede cambiar.

Por eso, enhorabuena por esta nueva celebración. Enhorabuena por la iniciativa del periódico El Universal de recuperar esta tradición mexicana de las palabras.

México fue un país y ha sido un país, como ya señalaba el Senador Encinas, de grandes oradores. México pasó en su momento del sermón al discurso cívico. Luego vino la Revolución en la que la oratoria se convirtió en belicista. Con la Constitución del 17 se instauró un discurso lleno de contenido ideológico, a través de la protección de derechos sociales.

Sin embargo, en el siglo pasado este proceso histórico concluyó mal. Concluyó mal y pasamos de la oratoria a la demagogia y al rollo. Que este esfuerzo común y colectivo sea para reencauzar el camino de la palabra en la política mexicana.

Y que sirva también, compañeras y compañeros, para siempre recordar, que el gran orador, el gran tribuno, no es el que habla bien, no es el que habla bonito, ni el que habla fuerte, ni el que manotea mucho. El gran orador es el que posee esa extraña virtud, de decir lo que piensa y hacer lo que dice.

Enhorabuena y muchas gracias, compañeros legisladores.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.

En uso de la palabra el Senador Javier Corral Jurado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Javier Corral Jurado: Compañeras Senadoras, compañeros Senadores: Bienvenido al Senado de la República, Juan Francisco Ealy Ortiz, Director y Presidente de El Universal, el Gran Diario de México.

El dictamen que ahora se somete a consideración del Senado, es un dictamen ad hoc a la naturaleza de este órgano.

Porque el dictamen honra el principal instrumento del trabajo de cualquier legislador y de cualquier Parlamento, que es la palabra.

La palabra que está como instrumento de trabajo y la palabra que está como garantía del acuerdo que se cumple.

Porque si en algún recinto la palabra se escucha, se ofrece y se pone como garantía, es donde se parla: el Parlamento.

Por eso hemos de celebrar, desde Acción Nacional, el dictamen que declara el “Día Nacional de la Oratoria”.

Una tradición de la que aquí se ha hablado mucho y de la que valdría hacer algunas reflexiones.

Porque a veces cuando se habla de oratoria se piensa solo de la técnica del buen decir.

Cuando se habla de la oratoria, siempre se piensa en estilos o técnicas para hablar en público. Incluso hay quienes dan algún curso básico para no ponerse nervioso frente a las audiencias.

Pero la oratoria va más allá, porque la oratoria no solo es estilo y técnica, la oratoria es contenido fundamentalmente.

Solo una idea se puede transmitir a otro, cuando encierra una fuerza. Solo la oratoria que es capaz de conmover a otros, es aquella que encierra un mensaje para el hombre, para la comunidad; que es capaz de conmoverla, que es capaz de convencerla, que es capaz de motivarla.

No se trata solo de la técnica del buen decir, el manual del discurso político-parlamentario.

Una oratoria puede convertirse en convicción y motor, solo cuando encierra un mensaje propositivo para el hombre y para la comunidad; cuando lleva la fuerza de un mensaje humano que se le dirige con toda la fuerza que se necesita para conmover a tantas generaciones que ya no se admiran tanto ante la palabra, sino solo ante la imagen.

Y eso es la importancia del dictamen, señor Presidente del Senado.

El dictamen recupera esta forma quinta esencial, trascendental que es el diálogo a través de la palabra o la comunicación a través de la palabra oral.

Y, por supuesto, que la recupera de una tradición que El Universal ha llevado a cabo a lo largo de muchas décadas.

¿Y por qué es El Universal el que tiene y ha tenido esta iniciativa desde las primeras horas de su luz pública en la República? Porque El Universal, como todos lo sabemos, fue fundado por un político, por un escritor, por un periodista, por un Diputado, un Diputado constituyente, porque Félix Palavicini fue Diputado constituyente de Querétaro en el 17, y sabía de esa combinación formidable de la palabra escrita con la palabra oral, que se le dice al Parlamento para convencerlo, para motivarlo, para persuadirlo, de que hay que recuperar a la República desde el texto de la Constitución.

De esa tradición que es, por cierto, una de las mejores tradiciones griegas, porque la oratoria, cuando hablamos de la verdadera oratoria, hablamos del arte de la palabra.

Decía Gustavo Adolfo Bécquer, en una introducción que a mí me gusta mucho, que me llama mucho la atención, la introducción que le hizo a su compilación de rimas, de poemas, decía Bécquer que: “la obra del escrito cuando construye un poema, cuando elabora un ensayo, cuando es capaz de confeccionar una novela, un cuento, es en realidad un arte”.

Yo digo que es el arte también de la oratoria, decía Bécquer en esa introducción sinfónica de sus rimas: “En los oscuros rincones de mi cerebro, acurrucadas y desnudas yacen las extravagantes hijas de mi fantasía, esperando que la palabra las vista para presentarlas elegante y decentemente vestidas en la escena del mundo”.

Ese es también el arte de la oratoria cuando sabe utilizar el idioma, la palabra, para vestir elegantemente el pensamiento y ofrecerlo a un público, no se necesita insultar para convencer.

Muchas veces he sostenido en la tribuna del Parlamento mexicano que no es la fuerza de la denotación, sino la frescura del pensamiento lo que convence. Esa es la verdadera oratoria y, sobre todo, en el Parlamento, la oratoria que se pone al servicio de las mejores causas de México y no de la traición de sus intereses, y no la que sirve para el ocultamiento, la complicidad, para el halago falso; sino la oratoria que llama a la acción, a la salvación de la República, a la palabra, porque en el origen fue la palabra y esa es una verdad milenaria.

Por eso, desde el PAN respaldamos el dictamen, celebramos la iniciativa y saludamos a uno de sus impulsores, el Presidente y Director General de El Universal.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, don Javier Corral.

En uso de la palabra la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Muy buenas tardes. Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores.

Bienvenido muy estimado licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del periódico El Universal.

“Que nadie suba a la tribuna sin una causa justa qué defender y que nadie baje de ella sin la certidumbre de la dignidad del deber cumplido”. Así lo expresó el chihuahuense José Muñoz Cota Ibáñez, el primer Campeón Nacional de Oratoria.

Hoy acudo a esta tribuna para pronunciarme a favor del dictamen, a nombre del grupo parlamentario del PRI, para que se establezca el primer viernes de marzo como Día Nacional de Oratoria, esta importante iniciativa que emana de la sociedad civil, de la Fundación Ealy Ortiz, y que ha sido respaldada por los integrantes de los diferentes institutos políticos que conformamos el Congreso de la Unión.

La importancia del presente asunto consiste en que la sociedad democrática en la que nos encontramos inmersos hace que cada vez sea más la manifestación y la discusión de las ideas, y que éste sea el medio idóneo para los debates abiertos, respetuosos y plurales, debates con la que las fuerzas políticas aquí concentradas desarrollamos nuestro quehacer legislativo.

Cabe mencionar que con la aprobación del presente dictamen reconocemos, fomentamos e impulsamos la habilidad de hablar con elocuencia, de deleitar, convencer y conmover por medio de la palabra, elemento esencial de todo Parlamento moderno y eje rector de los trabajos que desarrollamos en el Congreso de la Unión.

Desde sus orígenes en Sicilia y posterior desarrollo fundamental en Grecia, hasta nuestros días, el debate constituye un instrumento fundamental para la transmisión y confrontación de ideas, aspectos que ante este contexto tenemos la obligación de coadyuvar a incrementar el número de personas que cuentan con la habilidad de hablar con efectividad y firmeza, pero, sin duda, esto les dará mayores herramientas para transmitir sus pensamientos e impresiones con seguridad, sobre todo cuando se está a un público numeroso y variado.

Hay grandes oradores que han ganado el Campeonato Nacional, entre ellos tenemos también a quien fue Secretario del Presidente Lázaro Cárdenas, mi paisano, José Muñoz Cota, a Enrique González Rubio, fundador del ITAM, a Porfirio Muñoz Ledo, un político reconocido a nivel nacional e internacional.

Sabemos que con la oratoria se fortalece una verdadera y efectiva democracia.

Las reformas estructurales que en esta Soberanía se han llevado a cabo, son ejemplo de la importancia del debate e intercambio de ideas, pues gracias a éste se logró que en el Congreso de la Unión llevara a cabo históricas reformas.

Este ejemplo debe permear en todos los ámbitos de la sociedad para lograr un reconocimiento de la discusión de los asuntos públicos que permitan el fortalecimiento de la democracia.

Compañeras y compañeros legisladores: Cuando hablamos de la oratoria estamos hablando del arte de la palabra, de cómo una persona es capaz de persuadir, motivar y convencer a través de un mensaje hablado.

La oratoria, a lo largo de la historia, ha sido el arte libertario que ha acompañado a las manifestaciones de cambio y transformación social, ha sido la palabra y la oratoria quienes han impulsado la reflexión y la búsqueda de soluciones en los momentos más difíciles de México, es el medio para que los ciudadanos expresemos nuestro pensamiento, ideales e inquietudes, por ello, debe ser promovida, impulsada, en las niñas, niños y jóvenes de México.

Por lo anterior, queda claro que hablar en público y hablar bien es un privilegio, pero al mismo tiempo es una responsabilidad, ya que el orador señala caminos para la transformación de México.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Lilia Guadalupe.

Me ha pedido el uso de la palabra el Senador Blásquez. Este es un buen día y hará uso de la palabra, como de costumbre, el Senador Blásquez.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Con su permiso, señor Presidente.

Lo saludo, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, con el respeto y el aprecio de siempre.

El periódico El Universal es una institución sui géneris en el país, es un medio de difusión que nace, como ya lo decía aquí, el Senador Corral, como consecuencia de la Revolución Mexicana.

Es precisamente un Diputado constituyente, don Félix Fulgencio Palavicini, quien funda este periódico, el primero de octubre de 1916, si las cuentas no fallan, el próximo año estaremos festejando el centenario de este periódico que nació para defender los ideales de la Revolución Mexicana.

Prueba de ello es que en San Lázaro tenemos instalada de manera majestuosa aquella rotativa que dio pie, vamos, que imprimió los primeros volúmenes de la Constitución mexicana, ahí está como un testigo de lo que es este gran periódico.

Juan Francisco Ealy Ortiz es un hombre que llegó, allá por 1969, a dirigir esta gran institución; tengo testimonio de los viejos periodistas que lo vieron llegar a la redacción de Iturbide 7, que era un joven amable, un joven respetuoso, un joven educado y talentoso.

Pero se creía que aquel joven que llegaba, repito, en 1969, en medio de una convulsa situación nacional, no tendría las agallas, el talento para poder refundar este periódico, y ahí tenemos la prueba de que sí la tuvo, y ahí tenemos el testimonio de que no sólo logró refundar esta empresa, de que no sólo logró redireccionarla, sino que además fue capaz de navegar por décadas críticas no solo desde el punto de vista social y político, sino desde el punto de vista económico.

Yo quiero recordar aquellos tiempos en los que los medios era control, era cerrazón, era: no se publica, no pasa, hay línea, hay consigna. Y como testigo personal, porque tengo el honor de contar en mis antecedentes laborales con diez años al servicio de esa gran empresa y de ese gran hombre, nosotros manejábamos la pluralidad, las órdenes que recibíamos de nuestro presidente y director general era: equilibrio de opiniones; era donde hay una izquierda que haya un centro y que haya una derecha, y es así como recordamos las páginas editoriales de El Universal, de finales de los 70’s, principios de los 80’s, cuando grandes plumas colaboraban en este periódico.

Recuerdo a Heberto Castillo, a Gilberto Rincón Gallardo, a muchísimos hombres de servicio público y de diferentes corrientes políticas que engrandecieron estas páginas.

En lo personal no tengo más que felicitar al licenciado Ealy Ortiz por esta iniciativa, porque estoy seguro que nadie mejor que él, y nadie mejor que El Universal puede organizar y puede llevar a buen puerto este Concurso Nacional de Oratoria.

Y quiero a todos mis compañeros decirles que el 16 será el centenario de este periódico, y quisiera que consideráramos la posibilidad de que en una sesión solemne, tal como se festeja a una institución del Estado, de esa manera festejemos a El Universal.

Quiero ser muy claro en esto, porque es un medio de difusión que está precisamente cumpliendo sus 100 años como consecuencia de aquella fundación del señor Diputado Félix Fulgencio Palavicini, y nada más como conexión histórica, al año siguiente estaremos festejando el otro centenario, el de nuestra Constitución Política.

Lo dejo a su consideración, mis respetos Juan Francisco.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias Senador. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

En virtud de que ya hubo posicionamiento de los grupos y un orador más, es porque se encuentra de esta forma agotada dicha discusión.

Por tanto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, informo que se recibieron, según el registro del sistema electrónico, 94 votos a favor y cero en contra.

Aprobado por unanimidad.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el primer viernes de marzo de cada año como el “Día Nacional de la Oratoria”. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

(Aplausos)

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Población y Desarrollo, con punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Enrique de Alba Guerra como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Dicho dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura a resolutivos del dictamen.

Único. Se ratifica el nombramiento que hiciera el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Enrique de Alba Guerra, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que ocupe el cargo desde el día de su ratificación y hasta el 31 de diciembre del año 2022.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

Adelante, Senadora.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Gracias, señor Presidente. Compañeros Senadores:

Presento ante el Pleno un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Población y Desarrollo, por el que se propone la ratificación sobre el nombramiento del ciudadano Enrique de Alba Guerra como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El INEGI, como ustedes bien lo saben, tiene como objetivo prioritario realizar las acciones tendientes a lograr que la información de interés nacional se sujete a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia, a fin de suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad pertinente, veraz y oportuna que coadyuven al desarrollo nacional.

Para el debido ejercicio de sus atribuciones, el INEGI cuenta con un Presidente y una Junta de Gobierno.

En ese sentido, considerando que el periodo del ciudadano Enrique de Alba Guerra como miembro de la Junta de Gobierno concluyó el día 31 de diciembre de 2014, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la ley mencionada anteriormente, establece que los miembros de la Junta de Gobierno podrán ser designados para ocupar el cargo hasta por dos ocasiones.

Con fundamento en el artículo 26, Apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 67 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, el titular del Poder Ejecutivo Federal presenta ante esta Soberanía la designación del ciudadano Enrique de Alba Guerra para un segundo periodo que concluirá el 31 de diciembre del año 2022.

Atendiendo las disposiciones reglamentarias, las comisiones dictaminadoras citamos a comparecer ante los integrantes de estas comisiones, en audiencia pública el día miércoles 8 de abril, en donde presentó su propuesta de trabajo y los méritos que lo acreditan para ser considerado para el cargo.

Siendo así que, a juicio de los miembros de las comisiones dictaminadoras, el ciudadano Enrique de Alba Guerra cuenta con la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el cargo conferido y ser miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en virtud de su trayectoria y de contar con la formación académica y el perfil adecuados para realizar las funciones inherentes al mismo.

Doy cuenta de ello al Pleno de manera suscrita.

Formación académica:

Es Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con Maestría y Doctorado en Estadística por la University of Wisconsin-Madison, Estados Unidos de América.

En su experiencia profesional, fue Vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI de 2009 a 2014. Estos dos últimos años tuvo a su cargo el Subsistema de Información Económica del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.

De 2008 a 2013, estuvo a cargo del Subsistema de Información Geográfica y del Medio Ambiente.

Antes de ocupar este cargo en el 2008, como Vicepresidente del INEGI, fue Director General de la División Académica de Actuaría, Estadística y Matemáticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Director de Estadística de la Dirección de Actuaría Corporativa del Grupo Nacional Provincial, S. A.

En esta trayectoria profesional, ha participado como miembro de diversas sociedades profesionales, ocupando puestos directivos en varias de ellas, entre las que destacan la Asociación Mexicana de Estadística, de la cual es socio fundador; el Consejo Directivo de la International Association of Survey Statisticians; la American Statistical Association; la Econometric Society; el Colegio Nacional de Actuarios de México; el Instituto Interamericano de Estadística, así como la Asociación Internacional de Actuarios.

Asimismo, el doctor de Alba ha sido coordinador de diversos proyectos y se ha desempeñado como asesor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Presidencia de la República.

En el ámbito académico, ha fungido como profesor asociado internacional en el Department of Statics and Actuarial Science de la University of Waterloo; ha sido profesor visitante en la Graduate School of Business de la University of Chicago, ambos en Estados Unidos de América; ha fungido como Jefe del Departamento de Matemáticas y Coordinador del Centro de Investigación Económica en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y, entre otros, es coeditor y miembro del Consejo Editorial del North American Actuarial Journal, así como autor de publicaciones en materia de estadística y economía.

El funcionario propuesto, como ustedes bien han escuchado, tiene la experiencia plena y los méritos académicos suficientes para ser considerado a ocupar el cargo.

Habida cuenta de ello, los integrantes de estas comisiones deliberamos a favor de proponer ante el Pleno del Senado de la República, la ratificación por unanimidad de votos de los presentes, del nombramiento que hiciere el titular del Poder Ejecutivo Federal sobre el ciudadano Enrique de Alba Guerra al cargo de miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía desde el día de su ratificación y hasta el 31 de diciembre de 2022.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Está a discusión el dictamen.

No habiendo Senador o Senadora interesado en debatir, ábrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal de este dictamen. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Pido a la Secretaría registre los votos de los siguientes Senadores en la anterior votación, el sentido es en pro: de la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Senador Mario Delgado Carrillo, de la Senadora Dolores Padierna Luna, del Senador Armando Ríos Piter y del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, quien atendían una reunión de comisiones.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, el resultado de la votación son 90 votos a favor, cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el punto de Acuerdo. En consecuencia, se ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera a favor del ciudadano Enrique de Alba Guerra, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que ocupe el cargo desde el día de su ratificación y hasta el 31 de diciembre del año 2022.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Enrique de Alba Guerra, por lo que solicito a los Senadores Anabel Acosta Islas, Ernesto Cordero Arroyo, Lorena Cuéllar Cisneros y Gerardo Flores Ramírez, lo inviten a pasar a este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

Ciudadano Enrique de Alba Guerra: ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El Ciudadano Enrique de Alba Guerra: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Muchas felicidades!

A nombre del Senado de la República le deseamos éxito en su encargo.

Solicito a la comisión designada acompañe al señor Alba Guerra cuando desee retirarse del salón.

La Junta de Coordinación Política nos remitió un Acuerdo que propone modificaciones en la conformación de las comisiones.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura.

Primero. Que el Senador Arquímedes Oramas Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y se da de alta como integrante de la Comisión de Educación.

Segundo. Que el Senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de alta como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Está a discusión el Acuerdo. No están inscritos oradores y oradoras para este asunto, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de Comisiones.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con las rectificaciones y ampliaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en sus reuniones de ayer y hoy.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: La Mesa Directiva, en su reunión de esta mañana, autorizó las siguientes ampliaciones y rectificaciones de turno:

Al proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 30 constitucional, presentado el 18 de marzo de 2015, para quedar en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda; y con opinión de Asuntos Migratorios.

A la minuta con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal, presentado el 8 de abril pasado, para quedar en las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos; con opinión de la Comisión de Pesca y Acuacultura.

Al punto de Acuerdo relativo a la tortura como práctica generalizada en México, presentado también el pasado 8 de abril, para quedar en las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

Al proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para el Impuesto y Desarrollo de las Fronteras, que se presentara el 24 de marzo pasado, que se remite a la Cámara de Diputados.

Asimismo, se homologó el turno de los siguientes asuntos:

Al proyecto de reformas al artículo 73, presentado el 17 de febrero del año en curso.

Al proyecto de reformas a la fracción XVI del artículo 73 constitucional, del 3 de marzo pasado, para quedar en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Presidencia ratifica los turnos descritos por la Secretaría.

Les informo que las iniciativas y proposiciones que cumplen hoy su segunda inscripción en la agenda, se turnarán directamente a comisiones.

Por otra parte, los textos de las intervenciones del grupo de efemérides, de nuestra agenda, se integrarán al Diario de los Debates.

Les recuerdo la celebración de la sesión protocolaria que llevaremos a cabo el día de mañana a las 11:00 horas en la sede legislativa del Palacio de Nacional, va a ser una ceremonia muy importante para el Senado de la República.

Se levanta la sesión y se cita a la que se llevará a cabo el día de mañana 15 de abril a las 11:00 horas en el Palacio Nacional; y a la sesión ordinaria el jueves 16 de abril a las 11:00 horas en esta sede del Senado de la República.

(Se levantó la sesión a las 15:06 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1606