Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 17 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

ÍNDICE

Apertura de la sesión.

Acta de la sesión del 7 de abril de 2015.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Remite las siguientes minutas proyectos de Decreto:

Oficios por los que informa de modificaciones en la integración de los Diputados ante la Confederación Parlamentaria de las Américas, ante el Parlamento Latinoamericano y ante el Organismo Parlamentario por las Américas.

Oficio por el que informa de los movimientos de Consejeros del Poder Legislativo por parte del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Intervenciones.

INICIATIVAS

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

DICTÁMENES EN SENTIDO NEGATIVO

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Cinco, de la Comisión de Turismo.

Fundamentación de los dictámenes.

Votación nominal.

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.

Uno, en relación a la realización de sesión Solemne en Palacio Nacional.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

Toma de protesta de la ciudadana Mónica González Contró, como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Fundamentación del dictamen.

Discusión en lo general.

Votación nominal.

ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLITÍCA

Votación nominal.

Toma de protesta del ciudadano Carlos Francisco Huitz Gutiérrez.

EXCITATIVA

Turno a comisiones de las iniciativas, proposiciones y efemérides.

CITA.


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (12:30 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 86 ciudadanas Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se abre la sesión del miércoles 8 de abril, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 420 del Código Penal Federal.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: También de la Cámara de Diputados, se recibieron los siguientes proyectos de Decreto.

Uno, por el que se reforma la fracción III del artículo 17 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Y uno, por el que se adiciona la fracción XXI al artículo 10 y la fracción III al artículo 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnense a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Asimismo, la Colegisladora remitió un proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley de Aviación Civil.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Igualmente, la Cámara de Diputados nos remitió cuatro oficios por los que informa de modificaciones en la integración de los Diputados ante la Confederación Parlamentaria de las Américas, ante el Parlamento Latinoamericano y ante el Organismo Parlamentario por las Américas.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase copia a la Junta de Coordinación Política.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: También de la Colegisladora, remitió un oficio por el que informa de la designación de consejeros por parte del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Asamblea se da por enterada.

Informo a la Asamblea, que se han recibido la mayoría de votos aprobatorios, de conformidad con el artículo 135 constitucional, al proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III, del Apartado A del artículo 2o. constitucional.

Solicito a la Secretaría realice el escrutinio correspondiente de las aprobaciones recibidas, a efecto de dar fe de la recepción de la mayoría de votos que lo aprueban.

(Se realiza escrutinio)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, son 19 comunicaciones de los congresos estatales, por las que informan su aprobación al proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III, del Apartado A del artículo 2o. constitucional, que establece que en las formas de gobierno indígena, se garantice que las mujeres y hombres ejerzan sus derechos de votar y ser votados, así como de acceder y desempeñar los cargos públicos en condiciones de igualdad.

Informo también a la Asamblea, que los votos aprobatorios son de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, al proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción III, del Apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En consecuencia, esta Secretaría da fe de la emisión de 19 votos aprobatorios al proyecto de Decreto de referencia.

Les solicito a los presentes sean tan amables de ponerse de pie para la declaratoria de aprobación.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez computado el voto aprobatorio de la mayoría de las legislaturas estatales:

“La Cámara de Senadores declara aprobado el Decreto por el que se reforma la fracción III, del Apartado A del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Se remite a la Cámara de Diputados.

La Presidencia seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas de los estados sobre este asunto, mismas que se integrarán al expediente.

Favor de tomar asiento.

Honorable Asamblea: La Comisión de Relaciones Exteriores, África, el Senador Benjamín Robles Montoya y los integrantes de la Mesa Directiva, hemos formulado un pronunciamiento por el que el Senado de la República se solidariza con el pueblo de Kenia, por los recientes atentados terroristas ocurridos en la Universidad de Garissa, al cual daré lectura.

Le pido a la Secretaria dé lectura al pronunciamiento.

La Senadora Martha Elena García Gómez: (Desde su escaño) Señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Permítame, Senadora.

Sonido en el escaño de la Senadora Martha García.

La Senadora Martha Elena García Gómez: (Desde su escaño) Si, señor Presidente, pidiendo su anuencia, para solicitar a la Asamblea, un minuto de silencio por el sensible fallecimiento, el pasado 3 de abril, de la señora Rocío García Gaytán, quien fue una gran defensora de los derechos de las mujeres y las niñas; desempeñando cargos de elección popular en la Administración Pública, destacando su importante labor al frente del Instituto Nacional de las Mujeres.

Y, sin duda, nos deja un gran legado y un camino avanzado en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Así será. Si nos permite, concluimos con la lectura del pronunciamiento, en su caso la aprobación del mismo, previa intervención de los oradores que se han registrado e inmediatamente procedemos al minuto de silencio que usted ha pedido.

Adelante, Secretaria.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señoras y señores Senadores: Como es de su conocimiento, el pasado 2 de abril, la República de Kenia se vio envuelta por un terrible acontecimiento ocurrido en la Universidad de Garissa, ubicada en el noroeste de ese país, donde se perpetró un ataque terrorista, ocasionando la muerte de 148 estudiantes y decenas de heridos.

Ante estos reprobables hechos, el Senado mexicano condena de forma rotunda la masacre cometida en esa universidad y reprueba la barbarie criminal en nombre de lo injustificable.

Al Presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, le ofrecemos nuestras condolencias y le hacemos extensivas a las familias de los estudiantes muertos, así como a la sociedad keniata, ante los trágicos acontecimientos producidos por una violencia sectaria y absolutamente cruel.

Los Senadores de la República, consternados por la pérdida de vidas humanas causadas por el ataque de los miembros de la secta de Al Shabab, condenamos este acto de insensata brutalidad.

Al mismo tiempo, nos sumamos a todas aquellas voces que, alentando la búsqueda de la paz permanente, invitan a redoblar esfuerzos, a fin de trabajar con todos los hombres y mujeres de Kenia para poner fin a la violencia.

Manifestamos nuestro inquebrantable compromiso con la libertad de culto y hacemos votos para que impere el diálogo, la tolerancia, el respeto, así como la estabilidad, no sólo en África, sino en todo el mundo.

Finalmente, reiteramos nuestro deseo para que Kenia encuentre pronto la paz y la estabilidad, independientemente de sus diferencias religiosas, éticas o de cualquier otro tipo.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señora Secretaria.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Margarita Flores Sánchez, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, África.

La Senadora Margarita Flores Sánchez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros Senadores:

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, externamos nuestra solidaridad y consternación por los lamentables hechos ocurridos el pasado jueves 2 de abril en Kenia, por parte de un grupo extremista, que ocasionó la muerte de 148 personas, dejando decenas de heridos.

Cabe señalar que la relación diplomática de nuestro país con Kenia se estableció el 15 de marzo de 1977, y se ha caracterizado por una atmósfera de cooperación en las áreas científica, técnica, educativa y cultural.

Actualmente, 7 países latinoamericanos, incluyendo México, mantienen una representación diplomática residente en Nairobi: Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, Chile y Venezuela.

Lamentablemente, durante los últimos años, este país hermano ha tenido fuertes conflictos generados por las diferencias ideológicas, por lo que ante los hechos ocurridos, los integrantes de esta comisión manifestamos nuestro pésame al pueblo y gobierno de Kenia, en particular a los familiares de las víctimas, a través de su Embajada representada en nuestro país. Asimismo, rechazamos cualquier forma o manifestación de violencia, no sólo en África, sino en todo el mundo.

Las y los legisladores de esta Cámara Alta externamos nuestro deseo para que Kenia encuentre pronto la paz y estabilidad, independientemente de sus diferencias religiosas, étnicas o de cualquier otro tipo.

Gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Margarita.

En uso de la palabra la Senadora Gabriela Cuevas, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, señor Presidente.

Sin duda hay que sumarse a un pronunciamiento como el de esta naturaleza. Lo que ha sucedido en Kenia y en otras latitudes del mundo, respecto de expresiones de terrorismo, de intolerancia, de muertes, de explotación e incluso de trata de personas, es un tema que por más que se vea en otros continentes y en otras latitudes, una vida humana tiene el mismo valor en cualquier país y en cualquier rincón del mundo.

Lo sucedido el pasado 2 de abril en la República de Kenia, sin duda, es un motivo para reflexionar y también para sumar voluntades en México en contra del terrorismo, a favor de una promoción activa de los derechos humanos, también de la tolerancia religiosa y de distintas expresiones.

La libertad de culto, los derechos humanos no deben ser solamente espacios en ciertas democracias, y ahí nuestra Constitución, y sobre todo la reforma que se hizo en materia de derechos humanos en el 2011, obligan a nuestro país, y parece que hay quienes así lo han olvidado, a hacer una promoción activa de los derechos humanos.

Y hoy este pronunciamiento, sin duda, nos lo recuerda, aunque sí creo que valdría la pena hacer mención tal cual a los derechos humanos.

Ver cómo fueron muertos y heridos jóvenes estudiantes, y cómo han habido distintas expresiones de violencia y de muerte por sectas y por grupos terroristas, sí debe obligar a México a tener también mejores espacios de cooperación, también de hermanamiento y evaluar incluso nuestras políticas en materia de refugio.

Hoy México ha dejado de ser ese hermano solidario. Seamos capaces, en este Senado de la República, de pasar de los pronunciamientos a los hechos, que este pronunciamiento sea el primer paso y que de él se desprendan también muchas otras acciones.

Que vuelva a México ese hermano activo, hermano solidario y hermano respetuoso de los derechos humanos que fue en décadas anteriores.

Sin duda, desde la bancada de Acción Nacional, nos sumamos a este pronunciamiento, en donde condenamos los atentados terroristas ocurridos en la República de Kenia; en donde también hacemos muestra de nuestras condolencias y toda nuestra solidaridad al Presidente Uhuru Kenyatta, Presidente de la República de Kenia; y elevamos todas nuestras condolencias y plegarias para que encuentren consuelo cada uno de los familiares de las víctimas de estos terribles atentados, en donde perdieron la vida 148 estudiantes y hubo decenas de heridos.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Gabriela.

En uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, Presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste, para referirse al mismo tema.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Subo a la tribuna a nombre de mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario del PRD, para hacer un posicionamiento en torno a estos lamentables acontecimientos.

Compañeras y compañeros: El amor por la vida nos lleva a condenar, sin duda, todo acto de muerte, por eso donde quiera que suceda un crimen nuestra voz dirá que la justicia debe cernir su verdad.

Ningún credo, compañeras y compañeros, justifica el odio, la intolerancia; ninguna ideología justifica el crimen.

De estas definiciones, es que he decidido adherirme, y así lo hemos hecho quienes integramos el grupo parlamentario del PRD, a este pronunciamiento presentado por la Mesa Directiva de este Senado de la República, en el cual nos solidarizamos con el pueblo de Kenia, luego del condenable atentado sufrido hace algunos días en la Universidad de Garissa.

Sabemos que las 148 personas que murieron, a consecuencia de aquella madrugada del 2 de abril, representan un episodio más de la ya larga lista de atentados extremistas efectuados en países y tiempos diversos. Nos duele la muerte de estos estudiantes, nos duele la muerte de policías, soldados, vigilantes y civiles; y nos duele, aún más, que esa lista ignominiosa no tenga a la vista un punto final.

Parece como si el mundo estuviera condenado al enfrentamiento y a sucesos de esta índole, que adoran la muerte y que, por lo tanto, parecen traducir la muerte en victoria.

Para un servidor, para quienes integramos el grupo parlamentario del PRD, la vida es victoria. Y estoy seguro que ustedes, compañeras y compañeros del Senado, coinciden con ello, porque somos personas que reconocemos en el diálogo, en la deliberación y las libertades el rumbo correcto para dirimir nuestras diferencias.

De hecho, las diferencias no se dirimen, sino que se toleran, se aceptan y se respetan. La diversidad es un patrimonio común de la humanidad, incluyendo la diversidad en términos de creencias religiosas y políticas. Lo que esa diversidad no puede incluir es el desprecio por la vida, nuestro valor supremo.

Por eso, no debemos estigmatizar religión alguna ni feligresía específica, lo que sí es necesario hacer es tomar definiciones claras, no es tolerable ni justificable ningún acto de terror en contra de población civil e indefensa.

Y en eso incluyo, compañeras y compañeros, los atentados al hermano pueblo de Kenia, pero también a poblaciones civiles en otros países y perpetrados no sólo por razones religiosas, sino también económicas y aún políticas.

El terror es el método de la ignorancia y del perfil oscuro del ser humano.

En cambio, el diálogo, la tolerancia, el respeto y la paz son los métodos de la cultura y la civilidad, son los mecanismos que la vida humana se ha dado para pervivir.

Hagamos, compañeras y compañeros, cuanto esté posible, cuanto esté a nuestro alcance, para fortalecerlos hoy con plena solidaridad con Kenia y con todos los pueblos del mundo, incluido el nuestro, un país con plena vocación pacifista en el que aún creemos con todo nuestro ser.

Un abrazo fraterno para el hermano pueblo de Kenia.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señores Senadores, por su participación. Comuníquese.

En el apartado de iniciativas, tiene la palabra la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, para presentar, a nombre propio y de los Senadores Ernesto Cordero Arroyo, Armando Ríos Piter, Omar Fayad Meneses, Marcela Guerra Castillo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Luis Armando Melgar Bravo, Graciela Ortiz González, David Penchyna Grub, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, José Francisco Yunes Zorrilla y Arturo Zamora Jiménez, un proyecto de Decreto que reforma la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

La Senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz: Gracias, señor Presidente, con su venia. Compañeras y compañeros Senadores:

El lavado de dinero constituye uno de los actos criminales que de manera subrepticia y oscura daña la economía y da viabilidad a múltiples actividades ilícitas.

Seguir el dinero ha sido y es la recomendación más evidente para advertir cualquier actividad del crimen organizado, porque toda acumulación de dinero ilícito requiere cumplir su ciclo y esto sólo es posible cuando a través de distintas actividades se acredita como un ingreso ilegítimo e ilegal.

Por ello, desde hace algunos años, es importante recordar que el Estado mexicano ha adoptado diferentes acciones para identificar los agentes y los espacios de la economía en donde se lleva a cabo el blanqueo de dinero obtenido por la vía de la ilegalidad.

La finalidad es reducir con instrumentos institucionalizados y de inteligencia financiera operaciones con recursos de procedencia ilícita para de esta forma reducir la capacidad corruptora de fuego y riqueza del crimen organizado y de la delincuencia común.

Con el tiempo, es importante señalar que se ha consolidado un sistema que opera desde una triple perspectiva; por un lado, la fiscalización de los agentes económicos; por otro, el seguimiento de las operaciones financieras; y la identificación y registro de las actividades vulnerables.

A poco más de un año de la entrada en vigor de las disposiciones de la Ley para Prevenir e Identificar las Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, un grupo amplio de legisladores, de diferentes grupos parlamentarios, hemos reflexionado sobre la calidad y la operatividad de los dispositivos de la ley con los siguientes objetivos.

Primero. Es importante destacar que nos interesa seguir manteniendo el objeto de la misma de combatir el lavado de dinero, pero también de poder hacer los ajustes necesarios para favorecer la operación normal de las empresas que realizan actividades calificadas como vulnerables.

Por supuesto, de generar información de mayor especificidad y calidad respecto a las operaciones con recursos de procedencia ilícita que evalúa las autoridades correspondientes y, por supuesto, también hacer mucho más eficiente los instrumentos de la propia ley.

Se trata, la iniciativa que ponemos a su consideración, de un enfoque basado en la ponderación de riesgos y en la identificación de las actividades más sensibles al lavado de dinero.

La autoridad nos interesa, se centra en la información sensible e importante en cuanto al blanqueo de capitales, pero también al mismo tiempo que permitamos tener mecanismos que faciliten la operación de las personas físicas o morales, cuyas actividades profesionales están relacionadas con las actividades vulnerables.

Es importante, también, traer a esta Soberanía lo que ha señalado el Grupo de Acción Financiera Internacional, conocido como GAFI, quien señala claramente en sus recomendaciones que si bien no existen metodologías aceptadas universalmente que establezcan la naturaleza y el alcance de un enfoque basado en el riesgo, es importante que se consideren algunos temas que nos permitan identificar y categorizar los riesgos del lavado de activos y el establecimiento de controles razonables basados en los riesgos identificados, esto que se llama un riesgo eficaz.

Es así que la propuesta de reforma a la ley en comento, ha sido el resultado de la consulta a distintos sectores económicos, involucrados en la aplicación de la misma, quienes han hecho llegar diferentes solicitudes a los legisladores a fin de mejorar la operación de sus empresas y negocios, sin renunciar, en ninguno de los casos, a la colaboración con las autoridades para la prevención y la identificación de la operación con recursos de procedencia ilícita.

Destaco, adicionalmente, que para la construcción cuidadosa de este proyecto de iniciativa se tomaron en cuenta, así también, los foros de consulta que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados, con motivo precisamente de analizar la implementación de la Ley Contra el Lavado de Dinero, como se le conoce coloquialmente, y que tuvieron lugar en el mes de noviembre del año pasado.

En ellas participaron, entre otros, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y del propio Instituto Mexicano de Contadores Públicos, la Unidad de Análisis Financiera de la PGR, la de agentes aduanales, así como directivos de distintas instituciones.

Del mismo modo, se han realizado consultas con distintas autoridades a fin de conocer las necesidades de orden normativo que permitan una obligación más eficiente de los criterios y de los instrumentos de la ley.

Nos interesa que la efectividad del sistema de prevención y combate al lavado de dinero no se dé en función del volumen de información aportada por las instituciones financieras y demás agentes, sino sobre todo por la calidad de la información.

Es de este modo, compañeras y compañeros legisladores, que este proyecto está enfocado con un análisis de riesgo eficaz, se ha hecho con una visión eminentemente técnica, plural, de institucionalidad del Estado mexicano, pero también sensible a los ciudadanos.

Quienes suscribimos esta Iniciativa tenemos el interés que, a partir del turno que se dé en esta ocasión, pueda hacerse nuevamente este análisis amplio, institucional, transversal y pertinente para poder llegar a un proyecto que pueda construir a favor de los mexicanos, pero también del Estado mexicano, en una de las situaciones que más nos interesa a todos: cómo combatir el lavado de dinero, cómo combatir el tema del crimen organizado, pero también cómo ser sensible y ser interlocutores eficaces con la sociedad.

Le pido, señor Presidente, que pueda ser inscrita la exposición de motivos de la iniciativa en su conjunto de manera íntegra en el Diario de los Debates y, por supuesto, el interés y la participación de todos mis compañeros para el análisis del proyecto en comento.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Desde luego, Senadora, se insertará en el Diario de los Debates la exposición de motivos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Entiendo que es con el propósito de suscribirla también, ¿verdad? La Senadora Mariana Gómez, el Senador López Brito, la Senadora Sonia Rocha Acosta, el Senador Pedroza, Zoé Robledo, Eviel Pérez, Lucero Saldaña, Miguel Romo, Leticia Herrera, Patricio Martínez, Isaías González, Aréchiga, Puente, Ernesto Ruffo. Pido a la Secretaría tome nota de los Senadores que desean suscribir la iniciativa.

Como fue solicitado por la Senadora Martha Elena García, guardaremos un minuto de silencio en memoria de la señora Rocío García Gaytán.

La señora García Gaytán se destacó en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, desempeñó cargos de elección popular y en la Administración Pública Federal por su importante labor al frente del Instituto Nacional de las Mujeres.

Solicito a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

Gracias, y le solicito a Servicios Parlamentarios corrija el reloj de este Pleno, para el cual son la una de la tarde con dos minutos, no ha sido modificado. Perdón, entonces me desisto, el que tiene que modificar soy yo.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: Muy buenas tardes, señoras y señores Senadores.

Este tema, esta propuesta, esta iniciativa acerca de los centros de descarga certificados en pesca es un motivo que me ha llevado, y a varios Senadores más, un trabajo de más de un año con el propósito de buscar el orden en la actividad pesquera para que exista menos furtivismo. Han estado también siendo consultados y se han recibido las opiniones de CONAPESCA, de SAGARPA y, sin duda, de los pescadores mismos.

Me acompañan en esta iniciativa los Senadores López Brito, Ceseña Burgoin, Salinas Balam, Aréchiga Ávila, Beristain Navarrete, Hermosillo y Celada, Ávila Ruiz, Díaz Lizama y Fernández Sánchez Navarro.

Este asunto, como dije, tiene que ver, fundamentalmente, con buscar el orden en la actividad pesquera y en la acuacultura con beneficio a la sustentabilidad y, sin duda, a la mejora económica de los pescadores, y para el público en la calidad de los productos.

Esta estrategia, como una opción en la ley pesquera para los pescadores, se refiere a un lugar común, un lugar que ellos decidan porque ahí convergen sus actividades, son permisionarios o concesionarios que al estar operando les es conveniente que se dé una certificación de lo que se descarga, de manera de que esto se compare contra sus permisos, contra sus equipos, con las distintas observaciones de la capitanía de puerto, inclusive necesidades de la misma vigilancia nacional federal de marina.

En fin, nos trae pues una razón en donde el orden, puesto que serían todos los pescadores legales, podrían llegar ahí y ser certificado su producto contra los permisos, y en el fondo pues los que no tendrían la facilidad son los que no tienen permiso y que tanto daño le han hecho a la pesca.

En esta razón, creo que fomentaríamos con ello, entonces en ese centro de descarga certificado, la convergencia de distintos servicios, llegaría el frío, el hielo; habría pues también trazabilidad del producto, esto le va a provocar, la va a dar reconocimiento de valor y esto mismo entonces va a mejorar los precios al pescador.

Así que esto, me parece, sería una consecuencia esencial y, sin duda, va a mejorar la operación de la autoridad. Fijémonos que nada más a nivel nacional, con la pesca, se tienen 214 inspectores para 11,500 kilómetros, o sea que, pues no se puede vigilar bien, son cerca de 54 kilómetros por inspector. En este centro de descarga certificado podría converger entonces este certificador designado por la comunidad pesquera, en un convenio con SAGARPA, con CONAPESCA, para que las guías de pesca fueran evitadas ahí mismo. No ocupará presupuesto público dado que el aumento de precios de los productos puede entonces subvencionar el costo del certificador.

Pero la definición del mismo centro de descarga, pues puede ser atractivo para los programas de gobierno en infraestructura.

Así que estas ventajas seguramente van a ser evaluadas en las comisiones a las que se ha turnada esta iniciativa, de manera de que confío venga en una propuesta positiva a este Pleno y podamos votarlo de manera favorable.

Yo veo que con ello, pues daremos una gran fortaleza a la comunidad pesquera, al orden y al principio de la transparencia fundado en la capacidad de la comunidad.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Ernesto Ruffo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño donde se encuentra sentado el Senador Arturo Zamora, por favor.

El Senador Arturo Zamora Jiménez: (Desde un escaño) Gracias, señor Presidente, muchas gracias.

Compartir en el Pleno, que en días pasados ocurrió una verdadera tragedia en el estado de Jalisco, en donde en una de las carreteras que comunican la Zona Metropolitana con Puerto Vallarta, fue bloqueada por un grupo de criminales, y éstos abatieron a 15 servidores públicos, a 15 uniformados que perdieron la vida, todos ellos lamentablemente padres de familia, y 5 más resultaron gravemente lesionados.

Pedirle a este Pleno y a la Presidencia, que se guarde un minuto de silencio por la memoria de estos servidores públicos. Es muy importante que la memoria colectiva no omita o no olvide este tipo de acontecimientos o sucesos, no obstante que sabemos que las personas que portan un uniforme corren un riesgo, pero, sin embargo, también son seres humanos.

Hoy hemos planteado una situación que nos extraña mucho, que ocurre en un lugar muy lejano de nuestro país, pero también en nuestro país, lamentablemente en el caso de Jalisco ocurrió este suceso, razón por la cual solicito atentamente se guarde un minuto de silencio por la memoria de estos servidores públicos.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Como lo solicita el Senador Arturo Zamora, les pediré guardemos un minuto de silencio por la memoria de 15 servidores públicos, policías del estado de Jalisco, que fueron acribillados por bandas del crimen organizado, y sin duda compartimos la opinión de que la sociedad civil, de que las instituciones no podemos ser indiferentes a este tipo de hechos, y por lo tanto, el Senado se pronuncia de manera respetuosa en su memoria, con este minuto de silencio.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

Tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 42 Bis a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Gracias, Senador Presidente, con su venia. Compañeras y compañeros Senadores:

En nombre de toda aquella familia que ha sido afectada, muchas veces por la insensibilidad, otras por la intransigencia de la Comisión Federal de Electricidad, y ante la imposibilidad de la ciudadanía de cubrir el pago de sus altas tarifas, son castigados con cortes de energía sin previo aviso, y/o cortes masivos de energía a varias colonias y comunidades, es que me presento en esta tribuna para presentar esta iniciativa.

Y lo hago, porque no obstante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recomendado en incontables ocasiones, que la CFE actúe con profesionalismo, apegados al principio de eficiencia para dar respuesta a las necesidades sociales, y prestar el servicio público de forma continua y regular que evite la suspensión del servicio público, sigue latente, como muchos de ustedes lo sabrán, el clamor de los ciudadanos para frenar las acciones ya tan conocidas como parte de su estrategia.

¿A qué me refiero? A cortes de energía eléctrica sin previo aviso, como sanción a quién no pague, a los cortes masivos de energía, reitero, a varias colonias y comunidades, es decir, la insensibilidad que se ejerce también contra la presión social y, en su caso, hay incontables ejemplos de encarcelamientos en resistencia contra el aumento de las tarifas de luz.

Por ello, con la finalidad de prevenir, de resarcir daños y abusos derivados de la aplicación del excesivo cobro de energía eléctrica, presento la iniciativa para especificar, así lo denominamos, los intereses del usuario del suministro básico de energía eléctrica, y en referencia concreta, a aquellas personas físicas que adquieren para su propio consumo la electricidad que está bajo una regulación tarifaria, como todos sabemos, y que por razones de desempleo están impedidas, muchas veces, a cubrir momentáneamente el pago de dicha energía.

Miren ustedes, un servidor planteó que las reformas estructurales son, sin duda, uno de los ejes relevantes que ha arrastrado a los gobiernos a renunciar a su función de proveedor y garante de los bienes y servicios básicos de cualquier sociedad, y en su lugar, lo que ha hecho es exigir vea espacios legales, para que dichas obligaciones del Estado sean realizadas por empresas privadas, cuyo comportamiento, pues es la competencia monopolística o de oligopolios, es decir, estoy hablando de la privatización.

La experiencia, compañeras y compañeros, en materia de privatizaciones eléctricas, muestra que con el transcurso de los años, el abanico de las tarifas eléctricas se va ampliando, los equipos e infraestructura no se renuevan o se renuevan insuficientemente provocando obsolescencia.

Los modelos de privatización eléctrica provocan que los costos desarticulados aumenten, afectando seriamente a los usuarios de suministro básico. Y por ello, no hay quién responda por los daños y abusos.

Senador Presidente, compañeras y compañeros, por todo lo anterior, es que efectivamente creemos necesario agregar un artículo 42 Bis a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, con la finalidad de precisar quiénes son y cuáles son los intereses del usuario del suministro básico.

¿Cuándo? Cuando se produzcan fallas o interrupción de suministro eléctrico imputables a los suministradores. Estos, desde nuestro punto de vista, deberán otorgar al usuario del suministro básico, una contraprestación equivalente a los daños producidos cuando el usuario del suministro básico, por razones de desempleo o de pertenencia comprobable a un segmento de pobreza, de acuerdo con los parámetros que inclusive definidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pues no pueda cumplir con el pago del suministro eléctrico. El suministrador, desde nuestro punto de vista, no podrá suspender el servicio, y cuando se reestablezca el empleo o se produzca el abandono de la condición de pobreza, pues el pago del adeudo debería de efectuarse sin intereses moratorios.

Con más detalle, Senador Presidente, en la Gaceta del día de hoy aparece íntegra esta iniciativa, que he de rogarle, me obsequie que también pueda quedar íntegra en el Diario de los Debates, para mayor conocimiento de las Senadoras y de los Senadores presentes.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Robles Montoya. Como lo solicita, se incorporará al Diario de los Debates el contenido social de su iniciativa, no solamente la parte articulada, sino de exposición de motivos y argumentos al respecto. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, en materia de protección a trabajadoras del campo.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Muchas gracias, señor Presidente, con su permiso, y también el de la Asamblea.

En las últimas semanas, hemos estado debatiendo sobre las condiciones laborales de los compañeros jornaleros que se distribuyen a lo largo de la República Mexicana, en pos de condiciones de trabajo y un salario digno, aunque hay que establecer que esto no lo consiguen.

Particularmente represento a Baja California, donde se encuentra una de las zonas de mayor explotación, de mayor depredación en contra de los compañeros jornaleros de origen oaxaqueño, chiapaneco, zacatecano, en fin.

Y es de mi interés retomar este caso, porque lo menos que podemos permitir es que después de un debate en las Cámaras, después de cinco, seis, siete notas en los horarios prime de los noticieros nacionales, y de algunas declaraciones, como siempre sin fondo y sin sentido, de líderes, confederaciones o de cámaras patronales, este asunto se sofoque.

Ya por ahí vemos en algunos periódicos de diferentes ciudades, que los temas están controlados hasta en un 95 por ciento; y yo les digo no sé de dónde sacan esa fantasía, porque las condiciones de trabajo a las que son sometidos los jornaleros, por lo menos donde sé y me consta, que es San Quintín, son deplorables.

El asunto que ocupa en el caso de San Quintín, y de todas las comunidades donde se presenta este abuso, es básicamente el respeto a la ley ya existente. Se confunde; por un lado, la esfera de lo que es el derecho conquistado, no solo de los jornaleros, sino de los trabajadores mexicanos; y, por otro, lo que aspiran a ganar.

En el caso de los jornaleros, buenos ellos, los que son trabajadores fijos devengan un salario, están pidiendo claramente un aumento; y los que trabajan a destajo, sus unidades de ganancias de miden en jarras, en cajones o en cubetas, va a depender de lo que estén recolectando.

Pero no hay que confundir, porque por lo menos a lo que hace al pliego petitorio de San Quintín, de los 14 puntos que demandan, 10 tienen que ver con los derechos conquistados, consagrados en la Constitución, y yo creo que esto, a nivel de Senadores de la República, no debiera ser materia de debate, cómo vamos nosotros a otorgar como una concesión graciosa a un jornalero derechos que están consagrados en la Carta Magna si, como se establece, son sus derechos.

Y les puedo dar la prueba, los jornaleros piden revocación de contrato de la CTM y de la CROM; que se respete su antigüedad; que todos estén afiliados al Seguro Social; que se paguen prestaciones de ley a los trabajadores, séptimo día y festivos; que se paguen horas extras dobles y triples; pensión para las madres que den a luz, su incapacidad, lo mismo a los padres que tengan hijos; no más tolerancia al acoso sexual, no represalias en contra de quienes están en los movimientos de rebeldía, y de igual, todo lo que se produzca en los estados se dé un pago justo.

Yo digo: ¿esto es materia de negociación? ¿Esto es materia de una mesa de trabajo?

No, esos son sus derechos.

Y por otra parte, los compañeros piden aumentos que por supuesto se deben de abordar en una mesa de trabajo con los patrones.

La ley es muy clara, y hablo de la ley vigente. Se obliga a pagar los salarios precisamente en el lugar donde el trabajador preste sus servicios y en periodos de un tiempo no mayor de una semana.

La ley actual obliga a suministrar gratuitamente a los trabajadores habitaciones adecuadas e higiénicas, mantener las habitaciones en buen estado; mantener en el lugar de trabajo los medicamentos y material de curación necesarios para primeros auxilios; proporcionar a los trabajadores y a sus familias asistencia médica o trasladarlos al lugar más próximo; proporcionar gratuitamente medicamentos y material de curación en los casos de enfermedades propias de la región; fomentar la alfabetización entre los trabajadores y sus familiares.

Yo digo, de esto que ya está señalado en la Ley Federal del Trabajo, ¿qué se cumple? No se cumple nada, si es lo que precisamente están demandando aquí, y estamos viendo que la ley que opera no los está cobijando, bueno, entonces hay un problema en la ley.

¿Qué es lo que yo sugiero? Lo primero es de que el señor Secretario de Gobernación, el señor Secretario del Trabajo y Previsión Social, nos convoquen a los interesados, pero por favor a estos gobernadores que se la pasan defendiendo a los patrones, están heridos de coraje porque cómo es posible que si les aumentan el sueldo van a venir más jornaleros, y luego que vamos a hacer con ellos, ellos vienen de Oaxaca, imagínense, son palabras de los gobernadores, por lo menos el sedicente gobernador de Baja California, esa es la expresión de él.

Si les aumentamos van a venir más “oaxaquitas”, háganme el favor. Entonces, aquí la situación es que antes de entrar a la negociación de los salarios, ¿por qué no entramos a la discusión de los derechos conquistados? Aquí hay varios líderes de confederaciones de la CTM, de la CROC, de la CROM, gente muy honorable, ¿por qué no nos sentamos y vamos a hacer, junto con la Secretaría de Gobernación y con la Ley Federal del Trabajo, un recorrido, una inspección, para asegurarnos que lo que está consagrado en la ley se cumpla? Porque de 14 puntos, 10 tienen que ver con estos derechos conquistados.

Y, por otra parte, quiero también saludar y compartir la iniciativa de mis compañeros Senadores de los estados de Oaxaca y de Guerrero, que plantea regular a los intermediarios.

Creo que es urgente ocuparnos también de que las normas que brindan protección directa a los jornaleros se cumplan.

¿Qué es lo que estoy proponiendo con esta iniciativa? Vengo a presentar ante ustedes esta iniciativa para que el trabajo en el campo sea objeto de inspección especial por parte de las autoridades del trabajo. Propongo enriquecer los artículos 284 Bis, 284 Ter y 550 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Hay que darles a los trabajadores mexicanos una nueva preceptiva para que la inspección sea sistemática y preactiva. Y como debe ser, armonía con las nuevas obligaciones y principios de derechos humanos, en términos de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011.

Propongo que las inspecciones se hagan al inicio de la vigencia del contrato, en lo subsecuente cada mes y 15 días antes de concluir el ciclo agrícola. Se trata de verificar que los jornaleros y sus familias reciban las prestaciones establecidas en el artículo 283 de la Ley Federal del Trabajo, y el pago puntual del producto de su empleo, no basta con clarificar cuando hay que llevar a cabo las inspecciones, se requiere que los patrones coadyuven con esta meta, los patrones, los intermediarios o enganchadores y las bolsas de trabajo son corresponsables de la justicia, y equidad en el trabajo del campo.

De ahí que se establece el deber de dichos agentes económicos de dar aviso escrito, o a través de Internet, de las relaciones laborales que se establezcan en los sembradíos.

Los derechos básicos para los jornaleros reconocidos en la Ley Federal del Trabajo se pueden ampliar con experiencia del ámbito internacional, inspirados en los contratos que las autoridades federales revisan cuando las y los mexicanos salen a trabajar al exterior.

Pido, en el proyecto de Decreto, que los patrones brinden acceso a establecimientos para envíos de dinero a sus lugares de origen y que faciliten transporte para que los hijos de los trabajadores vayan a la escuela.

La vigilancia permanente en los centros de trabajo en el campo permitirá la observancia de los derechos de los trabajadores, que sea por ejercicio puntual de sus obligaciones que la autoridad laboral intervenga para otorgar a los jornaleros la protección directa a que tienen derecho, no más denuncias anónimas, no más explotación en el campo.

Y no confundamos, una cosa es lo que piden en cuanto al aumento de sus ingresos; y una muy diferente, pero radicalmente opuesta, es el derecho que debiera cobijarles como ciudadanos mexicanos y que vemos, no les cobija.

Es la cuenta, señor Presidente, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Blásquez. Aplausos del Senador Manuel Bartlett, registrado en el Diario de los Debates.

Sonido en el escaño del Senador Isaías González.

El Senador Isaías González Cuevas: (Desde su escaño) Quisiera hacer un comentario sobre lo que ha planteado el Senador que me antecedió.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: No es procedente, es la presentación de una iniciativa.

Desde su escaño puede hacernos los comentarios, de manera breve.

El Senador Isaías González Cuevas: (Desde su escaño) Bueno, estamos de acuerdo en que los derechos de los trabajadores se tienen que respetar, totalmente de acuerdo; y desde luego que esto, las organizaciones sindicales tienen una gran responsabilidad, y sobre todo los que tienen contrato colectivo de trabajo.

Yo agregaría ahí, a esta inspección, que sugiere el Senador que me antecedió en el uso de la palabra, verdad, de que verifiquemos los contratos colectivos de trabajo ¿si son de protección?, porque es lo que viene sucediendo, si son de protección, van en contra de los derechos de los trabajadores.

Los contratos colectivos de trabajo tienen que estar vigentes y tienen que estar transparentados para que los trabajadores jornaleros lo conozcan, y también agregar que para que los trabajadores tengan injerencia en estos contratos colectivos de trabajo debe haber la democracia sindical, como lo establece la ley.

Ellos tienen que elegir su mesa directiva, en forma directa y secreta, para que de esta manera tengan sus líderes auténticos y, comento, si ellos deciden adherirse a alguna central, están en libertad de hacerlo, pero lo que ahí vemos de fondo, es que la participación de los trabajadores jornaleros es definitiva para que la Ley General del Trabajo, el artículo 123, se cumpla a cabalidad.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Isaías González.

Sonido en el escaño del Senador Armando Neyra.

El Senador Armando Neyra Chávez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Obviamente que la CTM coincide con la propuesta del Senador Blásquez, que es en defensa de los trabajadores jornaleros.

Pero la forma, las centrales obreras no tienen personalidad jurídica, tienen la representación sociopolítica.

Los trabajadores, individualmente o colectivamente, de acuerdo al artículo 123, como lo decía el Senador Isaías, tienen todo el derecho de organizarse, y de ser cierto, si hay contratos de protección, que es lo más seguro, la Secretaría del Trabajo debe de promover que los trabajadores y la empresa resuelvan sus problemas. Esta es una gran oportunidad para que puedan constituir un sindicato nacional, un sindicato nacional de industria, con una contratación de aplicación nacional y protegerlos a todos.

Entonces, estamos a menos de 2 años de celebrar la Constitución del 17, y no se vale esta explotación.

Yo nada más quería aclarar eso, que coincidimos con el Senador que siempre está preocupado por los trabajadores de este país.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias. Se incorporan al Diario de los Debates las reflexiones hechas por el Senador Isaías González y el Senador Armando Neyra.

El Senador Gerardo Sánchez García: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Hay alguna inquietud, Senador Gerardo Sánchez?

Sonido en su escaño.

El Senador Gerardo Sánchez García: (Desde su escaño) Solamente para solicitarle, señor Presidente, si no tiene inconveniente el Senador proponente, de que nos sumemos a su iniciativa.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Dígame, Senador Blásquez.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Con gusto, señor Presidente. Gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aceptado, señores. Esta iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes para primera lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy cuenta.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

Y de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, y de la Ley General de Vida Silvestre.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Pasamos a la discusión de un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de Decreto para adicionar un párrafo al artículo 27 de la Ley de Desarrollo Rural.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día. En consecuencia, está a discusión. No hay oradores interesados en intervenir, por lo cual, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el contenido del dictamen en el sentido de desechar el proyecto de Decreto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de Decreto ya descrito. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo. Comuníquese. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente.

Tenemos la discusión de 5 dictámenes de la Comisión de Turismo, que contienen puntos de Acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de cada uno.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primero.- El Senado de la República reconoce el trabajo coordinado que han emprendido el gobierno federal y el gobierno del estado de Baja California Sur para la reconstrucción de Baja California Sur.

Segundo.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al gobierno del estado de Baja California Sur y a la titular de la Secretaría de Turismo a continuar con los trabajos para el mantenimiento y mejora de la zona turística de Cabo San Lucas, incluyendo dentro de ellos las vialidades principales y la zona hotelera.

Doy lectura al resolutivo del siguiente dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo a considerar el alto potencial de las regiones que han solicitado el reconocimiento y nombramiento como Pueblo Mágico.

Doy lectura al resolutivo del tercer dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Turismo a analizar la posibilidad de implementar un programa similar al de Pueblos Mágicos para el Turismo de Naturaleza que contribuya a revalorar a un conjunto de poblaciones con atractivos naturales que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Doy lectura al cuarto dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, dependiente de la Secretaría de Turismo y al Gobierno del Estado de Baja California Sur a seguir trabajando para restaurar y poner en operación a la brevedad posible el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos y con ello, darle un impulso al turismo de reuniones, convenciones y congresos de la entidad.

Por último doy lectura al último dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la titular de la Secretaría de Turismo, al gobierno del estado de Quintana Roo, por conducto de la Secretarías de Economía y Turismo, y a los gobiernos de los municipios de dicha entidad federativa, a continuar con la incentivación de cadenas productivas, a fin de detonar la economía local y el desarrollo regional.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, están a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador Salvador Ceseña Burgoin, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al dictamen sobre zonas turísticas de Cabos San Lucas.

El Senador Ángel Salvador Ceseña Burgoin: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

El turismo concebido como un fenómeno social, cultural y económico, que representa el desplazamiento de personas a lugares que se encuentran fuera del lugar de residencia, es una de las actividades más importantes para la economía, el entorno natural y las zonas edificadas de los distintos destinos que hay en México.

Es ahí donde estriba la importancia del asunto que hoy nos ocupa.

En este sentido, México es un país privilegiado que cuenta con todo tipo de sitios turísticos, que van desde aquellos que se distinguen por sus construcciones coloniales, vasta cultura y arraigadas tradiciones; hasta aquellos que son reconocidos por su gastronomía, música, danza, flora, fauna y geografía.

Por ello, México cuenta con un enorme potencial turístico.

Para dimensionar la trascendencia del turismo nacional, basta con mencionar que más de tres millones de mexicanos laboran de manera directa en el sector, lo cual genera unos importantes dividendos para las entidades y, por supuesto, para la población.

A nivel nacional, tan solo de enero a octubre del 2013, se registró un flujo de 19 millones de turistas. Asimismo, durante el mismo periodo de tiempo, los ingresos por concepto de visitantes internacionales ascendieron a 11 millones de dólares; superando los 10 mil 269 millones de dólares registrados en el mismo periodo del 2012.

Por lo que respecta al estado de Baja California Sur, como sabemos, en septiembre del 2014, el huracán Odile produjo graves estragos en la entidad, incluido el turismo. Por ello, de la misma manera que la dictaminadora, reconocemos que gracias al trabajo del gobierno federal y estatal, se ha dado una de las recuperaciones más rápidas en cuanto a sitios turísticos afectados por un huracán.

Por ejemplo, como lo refiere el dictamen, es importante señalar que de acuerdo con la Secretaría de Turismo, durante la temporada de vacaciones invernales 2014, los destinos turísticos de Los Cabos, La Paz y Loreto, registraron una recuperación hotelera promedio igual a la de 2013; destacando que la recuperación que se registró en diciembre del año pasado, fue casi 7 por ciento mayor al mismo periodo del 2013, para el caso de Los Cabos.

Siguiendo esta tendencia, el mes de enero de 2015, es considerado como uno de los mejores en la historia de Los Cabos, en virtud de que en esa fecha, nuevamente se logró alcanzar el 96.5 del tráfico aéreo.

Bajo este contexto, los legisladores del grupo parlamentario del PRI, nos pronunciamos a favor del presente asunto, pues como bien lo señala la dictaminadora, tanto de la pasada y por supuesto la actual Administración Pública Federal, han sido determinantes para la conducción turística en México.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

En uso de la palabra el Senador Daniel Ávila Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, electo, por cierto, por el Estado Libre y Soberano de Yucatán.

El Senador Daniel Ávila Ruiz: Muy buenos días. Con su permiso, Senador Presidente Miguel Barbosa Huerta, Senador por el Estado Libre y Soberano de Puebla de Zaragoza. Compañeros y compañeras Senadoras:

Hoy me dirijo a este Pleno, para apoyar el dictamen de la Comisión de Turismo, a favor del punto de Acuerdo propuesto por nuestro compañero Senador Luis Armando Melgar Bravo, electo por el Estado Libre y Soberano de Chiapas, y suscrito también por las Senadoras Luz María Beristain, de Quintana Roo; Angélica Araujo y un servidor.

El dictamen propone al Senado emitir un respetuoso exhorto a la titular de la Secretaría de Turismo, para que evalúe la instrumentación de un programa con reglas de operación similares al de Pueblos Mágicos, con el propósito de incentivar e impulsar el desarrollo de localidades del país que cuenten con atractivos turísticos naturales y de aventura.

Comparto con los Senadores integrantes de la Comisión de Turismo, la necesidad de establecer nuevas disposiciones y programas que abran oportunidades para el crecimiento económico y social de las comunidades y municipios que cuentan con atractivos turísticos de naturaleza.

También me adhiero, porque este tipo de turismo es un excelente modelo de aprovechamiento sustentable de la riqueza natural y ambiental de nuestro país, y una opción que incrementará el crecimiento económico nacional a través de nuevas opciones de turismo.

El turismo de naturaleza tiene un gran potencial para convertirse en autosustentable. Permite utilizar de forma responsable y óptima nuestros recursos naturales, desarrollar actividades que redunden en bienestar económico, social y ambiental, tanto para las localidades que cuenten con esos recursos, como para el total de la economía nacional.

Es claro que este tipo de turismo, es una opción para mejorar el nivel de vida de los habitantes de nuestras comunidades. Pues estoy convencido de que sería un reactivador del sector turístico actual y un motor que inyectaría nueva fuerza a las actividades de promoción, ya que los turistas de aventura buscan satisfacer objetivos muy determinados y diferentes a otro tipo de turismo.

Un país como México, clasificado entre las primeras cinco naciones con mayor biodiversidad, debería tener como objetivo crecer y volverse una potencia en este espectro turístico.

Por ello, es conveniente, que así como se implementó por la Secretaría de Turismo, en 2001, el Programa Pueblos Mágicos, para dar a conocer los atributos históricos y culturales de localidades únicas, ahora se estudie la posibilidad de instrumentar un programa que incentive e impulse el desarrollo de las localidades, que cuenten con atractivos y potencial para desarrollar el turismo de naturaleza.

De acuerdo con la propia Secretaría de Turismo, el turismo de naturaleza, se entiende a través de tres grandes sectores: ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.
Todos estos segmentos están presentes en muchos de los estados de la República, y por supuesto, en mi estado Yucatán, el cual tiene, sin duda, un sinfín de atractivos que tanto nacionales como extranjeros deben visitar.

A través del turismo de naturaleza, se pueden realizar diversas actividades y tener un entorno, un contacto directo con la cultura, tradiciones y raíces de las localidades.

En el caso de mi estado Yucatán, con este tipo de atractivos, se puede realizar la observación de aves, nadar en las aguas de los místicos cenotes mayas, atravesar los manglares, hacer recorridos en bicicleta tipo montaña, pasear en kayak, así como realizar también pesca deportiva, entre otras actividades.

Además, se tiene la oportunidad de contribuir a la conservación de los recursos naturales y culturales de la región, convivir con las comunidades mayas y ser parte de ellas.

Yucatán, en pocas palabras, es una aventura y cuenta con organizaciones bien definidas que brindan servicios diversos para conocer toda la maravilla del estado.

Por ello, reitero, que ahora que se estudie la posibilidad de diversificar la oferta turística a través de los atractivos naturales con los que cuenta nuestro país; considerando que el turismo es un pilar fundamental para el desarrollo económico, no solo por su aportación al Producto Interno Bruto, sino porque genera millones de empleos directos.

En ese sentido, la aplicación de reglas similares a las del Programa de Pueblos Mágicos, con comprobado éxito, beneficiaría a muchas localidades que cuentan con atractivos de naturaleza, pues si logramos en un futuro no muy lejano, que se le asignen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, promoveríamos su desarrollo económico y social, así como la conservación sustentable de los recursos naturales con los que cuenta.

Sin duda, con estas acciones beneficiaremos a un conjunto de poblaciones con atractivos naturales que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros, y ampliaremos el número de turistas nacionales e internacionales en nuestro país, México.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Daniel Ávila.

En uso de la palabra la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: Con su venia, señor Presidente. Buenas tardes, Senadoras y Senadores.

Me voy a referir a dos dictámenes de turismo que estamos por someter a votación.

El primero que abordaré es el punto de Acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Turismo del estado de Quintana Roo, a considerar el alto potencial de las regiones que han solicitado el reconocimiento y nombramiento como Pueblo Mágico.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el Programa de Pueblo Mágico ha generado 6 mil millones de pesos en derrama económica y se han recibido 4 millones de turistas en los 83 Pueblos Mágicos.

Asimismo, la Organización Mundial de Turismo prevé que para este año las llegadas de turismo internacional crezcan entre un 3 y 4%, lo que representa una excelente oportunidad para México.

Debido a que contamos con mucho potencial en todo el territorio del estado de Quintana Roo, susceptible de ser reconocido como Pueblo Mágico, es necesario que impulsemos replicando a este programa en más localidades, siempre bajo una perspectiva de efectividad, ya que también es nuestra obligación brindar servicios de primer nivel en el turismo.

Por ello, además de impulsar, debemos supervisar y construir de la mano con los interesados, lo cual arrojará beneficios para todos los mexicanos.

Dado el gran éxito de los Pueblos Mágicos, es necesario que apoyemos particularmente los municipios que han solicitado formar parte de este programa, y que ya se les ha asignado un folio, las localidades en comento son: Isla Mujeres, Holbox, Tulum y Carrillo Puerto.

Con lo anterior se fortalecería la diversificación del turismo en mi estado, Quintana Roo, y a la vez se promovería el valor cultural con el que cuenta, además de hacer más justa la derrama económica. Es por eso que hoy les pido su respaldo para poder aprobar esta propuesta.

Y también discutimos un dictamen de gran calado, el cual está relacionado con la educación y el medio ambiente. Dicha propuesta propone robustecer la legislación en materia ambiental para incorporar los temas de desarrollo sostenible, la prevención al cambio climático y la valoración y protección del medio ambiente en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico.

Compañeros legisladores, como ustedes seguramente ya lo han notado, día a día el cambio climático está presente y es una realidad, y por ello estamos obligados a sumar esfuerzos y tomar acciones tangibles, desde iniciativas que generen un marco normativo, hasta foros de discusión en donde se busque un cambio a una transición de energía limpia, así como generar los vínculos de financiamiento internacional que se requieren, todo lo anterior para atender las necesidades que nuestra nación requiere en materia de cambio climático.

Y el siguiente punto de Acuerdo es para exhortar a la titular de la Secretaría de Turismo y a los gobiernos de los municipios, en dicha entidad, a continuar con la incentivación de cadenas productivas, a fin de detonar la economía local y el desarrollo regional.

Es importante que realicemos las gestiones necesarias para que los diversos agentes económicos de turismo creen cadenas que mejoren los servicios turísticos para poder brindar una mejor calidad y experiencia para el turismo, tanto nacional como internacional.

Asumiendo en materia de cambio climático esta situación, no deberíamos olvidar que la mitigación del cambio climático requiere de una estrategia integral, en donde la educación básica resulta crucial, porque es el pilar del futuro de la nación.

Ante una problemática y realidad mundial, es necesario que nuestros niños conozcan el desarrollo sostenible, lo que quiere decir, la prevención del cambio climático, la valoración y protección del medio ambiente, aunado con el turismo, porque sólo así cambiaremos el paradigma cultural que nuestro país necesita.

Las niñas y los niños al tener una educación más amplia, originarán una nación mexicana con mayor cultura social, que propiciará que tengan mayores oportunidades para gozar de un medio ambiente más sano; que de manera conjunta con el turismo cree un ambiente sustentable.

Por todo lo anterior, es que hoy estamos a favor de los presentes dictámenes, y los invito a que voten a favor de todas estas propuestas.

Gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

En uso de la palabra el Senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Al igual que mi compañera Senadora Beristain y mi compañero Senador Ávila, que me precedieron aquí en la palabra, nosotros estamos proponiendo, en el Partido Verde Ecologista de México, que este punto que se propone que se lleve a cabo, es de total y absoluta importancia, no sólo porque reconoce una realidad en nuestro país. Esta realidad que tiene que ver con la enorme pobreza que existe en algunos estados, particularmente en el estado de Chiapas, en el estado de Oaxaca, como en el estado de Guerrero, sin excluir otros estados que también presentan pobreza y que también presentan falta de oportunidades.

Con esta iniciativa lo que nosotros buscamos es que se tenga muy claro que la pobreza sólo se resuelve generando riqueza. Y de la misma manera, también tenemos que tener, con precisión y certeza en políticas públicas, las medidas que son necesarias para el fortalecimiento de nuestras áreas y nuestras reservas naturales.

Esta iniciativa, que promueve un turismo productivo, tiene que ver, de manera muy focalizada, con buscar que estos sitios de naturaleza mágicos, o como les podamos denominar, son sitios que buscan preservar áreas naturales, al mismo tiempo que buscan que se logre generar un desarrollo económico productivo.

Nosotros, en el Partido Verde Ecologista de México, estamos completamente convencidos de que estas medidas, son medidas de política pública moderna, de una política pública sustentada en una visión moderna para hacer las cosas de cara a los enormes problemas de pobreza que tenemos.

Por todo esto, les pido que respaldemos este dictamen, que se apruebe el exhorto que hoy vamos a votar, con el fin de garantizar la necesaria y urgente sintonía, y de esta manera nos pongamos en un gobierno moderno, en un gobierno con una visión de preservación de nuestros recursos naturales, al mismo tiempo que también se combata a la pobreza.

Por su atención, muchísimas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Luis Armando Melgar.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores Acuerdos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los cinco dictámenes que se han discutido. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Compañeros Senadores, Senadoras, en el marco del Seminario: “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”, la Mesa Directiva suscribió una iniciativa con proyecto de Decreto para declarar como sede del Senado el recinto parlamentario del Palacio Nacional.

Este documento se encuentra disponible en sus escaños para su conocimiento. Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a la agenda del día de hoy el asunto referido. Quienes estén porque se incorpore, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se incorpore, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se aprueba su incorporación, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 87, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto que ha hecho referencia el señor Presidente, se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, está a discusión el proyecto. Si hubiera algún interesado, interesada, en hacer uso de la voz, hágalo saber. En virtud de que no hay interesado, interesada, está a discusión el siguiente artículo.

“Único.- Se declara Recinto Oficial de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, que fue la sede del Congreso de la Unión del 1° de enero de 1829 al 22 de agosto de 1872, exclusivamente para que el Senado de la República celebre sesión solemne el miércoles 15 de abril del 2015, a las 11:00 horas, en el marco del Seminario: “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”, con los siguientes transitorios.

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la Cámara de Senadores.

Segundo.- Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Tercero.- El presente Decreto queda abrogado una vez que se cumpla con su cometido.

Está a discusión.

No habiendo interesado en hablar, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, se emitieron un total de 88 votos: 82 a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Secretaria. Aprobado el Decreto por el que se declara Recinto Oficial de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, que fue la sede del Congreso de la Unión del 1° de enero de 1829 al 22 de agosto de 1872, donde fue aprobada la Constitución de 1857, exclusivamente para que el Senado de la República celebre una sesión solemne el miércoles 15 de abril del 2015, a las 11:00 horas, en el marco del Seminario: “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”.

Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

En complemento del anterior asunto, informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un Acuerdo para la decisión de llevar a cabo la sesión solemne el 15 de abril del 2015, en el recinto parlamentario de Palacio Nacional.

Este Acuerdo está a disposición en el monitor de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

Primero.- La Cámara de Senadores acuerda celebrar sesión solemne el miércoles 15 de abril del 2015, a las 11:00 horas, en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, en el marco del Seminario: “La Constitución, análisis rumbo a su centenario”.

Segundo.- A esta sesión solemne se invitará al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Presidente de la Cámara de Diputados.

Durante su presencia en el salón de sesiones, a los titulares de los Poderes de la Unión o de sus representantes y al Presidente de la Cámara de Diputados se les asignará un escaño en el presidium

Tercero.- En esta sesión solemne tendrán lugar las siguientes intervenciones y en el orden que se menciona.

Del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Del representante del titular del Ejecutivo Federal.

Del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Cuarto.- En reconocimiento a la investidura de los titulares de los Poderes de la Unión o de sus representantes, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones del ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado.

Quinto.- Como acto final de la sesión solemne se entonará el Himno Nacional.

Sexto.- Se instruye a las Secretarías Generales del Senado que realicen las tareas logísticas necesarias con el personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la organización de la sesión solemne.

Séptimo.- Se enviará solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con el personal militar necesario en las actividades que se desarrollarán con motivo de la sesión solemne.

Transitorios.

Primero.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación.

Segundo.- Publíquese en la Gaceta del Senado de la República.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Está a discusión el Acuerdo. No habiendo orador u oradora registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo para realizar la sesión solemne el 15 de abril de 2015, en el recinto parlamentario de Palacio Nacional. Comuníquese.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de Acuerdo por el que se designa a la ciudadana Mónica González Contró como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

Único. El Senado de la República, en ejercicio de la facultad que le confiere el párrafo sexto, Apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con lo establecido en los artículos 17 y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como el artículo 255, numeral 1, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, designa como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la ciudadana Mónica González Contró.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión.

Para estos efectos ha solicitado el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Derechos Humanos, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

Tiene usted el uso de la palabra, Senadora de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, señor Presidente, con su venia.

La Comisión de Derechos Humanos recibió del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la renuncia de uno de los integrantes del Consejo Consultivo de este organismo autónomo.

Como es el procedimiento inscrito en la Constitución y en la propia Ley de la CNDH, el Senado de la República convocó a organizaciones, especialistas, a que se inscribiesen para que este lugar del Consejo Consultivo fuese integrado por una personalidad, defensora de los derechos humanos; y en ese proceso, la Comisión de Derechos Humanos recibió seis propuestas de aspirantes a ocupar esta integración en el Consejo Consultivo.

Las seis personalidades de una gran relevancia: Carlos Pérez Vázquez, Luis de la Barreda Solórzano, Erasmo Adolfo Sáenz Carrete, Francisco Fernando Pimentel González, Fernando Soto Cruz, María Elena Morera Mitre y Mónica González Contró.

Quiero informar a ustedes que en las comparecencias, las seis personas que acabo de mencionar, no solamente mostraron un gran conocimiento en la materia de derechos humanos, lo cual, además, queda refrendado con la currícula que entregaron en función de los requisitos establecidos en la convocatoria que giramos, y para la comisión fue bastante difícil llegar a la determinación de quién tenía que ocupar este encargo en el Consejo Consultivo de la CNDH.

De tal forma que en sesión ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos las y los integrantes de esta Comisión decidimos finalmente unirnos en el nombramiento de la ciudadana doctora Mónica González Contró.

Ella tiene una gran experiencia como defensora de los derechos humanos, particularmente es una especialista en los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; es investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y por supuesto, es una académica que por su rigurosidad es indispensable leerla, estudiarla; y estamos ciertas y ciertos, seguras y seguros, de que vendrá a fortalecer el Consejo Consultivo de la CNDH.

Es por eso que hoy presentamos este dictamen para que, como lo plantea, como lo señala también la propia Constitución y la propia ley en la materia, procedamos, si ustedes así lo determinan, a que reunamos cuando menos los dos tercios legales obligatorios de votos de ustedes para que podamos finalmente determinar con puntualidad el cumplimiento del mandato legal.

Lo que estamos pidiéndoles a todos ustedes es que refrenden con su votación en cédula, un poco más tarde cuando lo instruya el Presidente de la Mesa Directiva, para que con toda certidumbre podamos lograr cuando menos los dos tercios de votos que nos obliga la Constitución y logremos que Mónica González Contró se integre al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por cierto, esta integración nos va a permitir, y no debo obviar mencionarlo, que el Consejo Consultivo tenga la paridad; es decir, será constituido por cinco hombres y con ella serían cinco mujeres.

Es cuanto, muchas gracias por su atención.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias a usted, Senadora.

Se pregunta a la Asamblea si alguna Senadora o Senador tienen interés de opinar sobre este tema.

Sonido en el escaño de la Senadora Dávila Fernández.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Nada más señalar que la importancia de este nombramiento radica justamente en el perfil de quien hoy será ratificada por este Pleno, y que, evidentemente, viene a fortalecer recientes ordenamientos que este Senado de la República, junto con la Cámara de Diputados, ha aprobado, me refiero a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin embargo, quiero destacar que hay o hubo otros perfiles también, y entre ellos quisiera mencionar especialmente el de María Elena Morera, que es uno de los perfiles más completos que su servidora ha visto en términos de su participación, y no quiero dejar de reconocer el de ella y el de algunas otras personalidades que participaron; sin embargo, la importancia de fortalecer temas como el de la niñez que este Senado de la República ha puesto total interés, nos inclinó a decidir por el perfil de Mónica González.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senadora. Se toma en consideración esta opinión de la Senadora Dávila, para que se registre en el Diario de los Debates.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos para recoger la votación nominal.

Se les recuerda que para la aprobación de este nombramiento, se debe reunir una mayoría de dos tercios de las y los Senadores presentes.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, se tiene un total de 87 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Aprobado el punto de Acuerdo. En consecuencia, se designa a la ciudadana Mónica González Contró como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra la ciudadana Mónica González Contró, por lo que solicito a las Senadoras y Senadores: Lucero Saldaña, Adriana Dávila Fernández, Angélica de la Peña Gómez, Jorge Aréchiga Ávila y Marco Antonio Blásquez Salinas, la inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de toma de su protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Solicito sean tan amables de ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Ciudadana Mónica González Contró: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La Ciudadana Mónica González Contró: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señora Consejera!

(Aplausos)

Solicito a la comisión designada acompañe a la señora González Contró cuando desee retirarse del salón.

¡Felicidades!

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia del interés superior de la niñez.

Les informo que la Comisión de Educación hizo del conocimiento de la Mesa Directiva, un error de captura en una de las hojas del dictamen, es un ajuste respecto al propósito del proyecto del Decreto. La nueva versión del dictamen es la que está publicada en la Gaceta el día de hoy, y es la que se someterá a la consideración de las y los señores Senadores en este Pleno.

Por lo tanto, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del presente dictamen.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Se concede el uso de la palabra al Senador Juan Carlos Romero Hicks, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

Tiene usted el uso de la palabra, señor Senador.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con su permiso, señor Presidente.

El día de hoy los legisladores del Senado de la República vamos a tener la oportunidad de tomar una decisión trascendente, incorporar por primera ocasión en el texto de la Ley General de Educación, el principio del interés superior de la niñez, que aunque ya está en la Constitución, en la Carta Magna, no está en la ley general de la materia.

El origen de esto, y debo reconocerlo, es iniciativa de los Senadores Angélica de la Peña y Sofío Ramírez.

En el plano mundial, el interés superior de la niñez del Derecho Internacional, ha pasado por varias etapas: la Declaración de Ginebra, en 1924; la Declaración de Derechos Humanos, que recordaremos es de 1948; la Declaración de los Derechos del Niño, que es de 1959; así como también la Convención de los Derechos del Niño, de 1989.

Estas convenciones nos han entregado principalmente cuatro principios rectores que hoy permean la legislación: primero, la no discriminación; segundo, la supervivencia del desarrollo; tercero, la participación; y cuarto, el interés superior de la niñez.

Hay que recordar que la obligación del derecho a la educación nos da varias características imperativas.

Primero. La asequibilidad que tiene que ver con que este derecho sea disponible.

Segundo. Su accesibilidad para que en los espacios públicos no exista discriminación alguna.

Tercero. Su adaptabilidad para que se concilie con el principio de calidad.

Y cuarto. Su adaptabilidad para que esto tenga mejores condiciones.

Esta iniciativa se vio enriquecida en el proceso parlamentario, y quiero agradecer a la Comisión de Estudios Legislativos correspondiente y a todos los miembros de la Comisión de Educación.

Pero también quiero destacar que aquí hay una advertencia para tomar en cuenta. No se puede caminar por el mundo presumiendo reformas de vanguardia y creyendo que por generación espontánea, por poner el interés superior de la niñez en diferentes legislaciones, ya se van a cristalizar algunas realidades. Se requieren condiciones diversas: económicas, humanas e institucionales.

Ayer comentábamos en un punto de Acuerdo que los derechos cuestan y la no atención a los derechos cuesta todavía más. Estamos legislando temas de una nueva generación que son muy importantes, pero que no pueden quedar solamente en la inspiración, tiene que ver la obligación, y aquí quiero destacar que ya van varias ocasiones en que la Secretaría de Hacienda se acerca para acotar lo que queremos legislar, porque señalan que esto no va a ser posible, esto es una ley, es general, es abstracta, es impersonal y, por supuesto, que tiene que ser obligatoria.

En este marco, el camino no ha concluido, voy a destacar, por ejemplo, un pendiente en el ámbito internacional.

Tenemos, por parte del Ejecutivo Federal, la revisión que no ha trascendido en la firma correspondiente del protocolo facultativo de la Convención sobre Derechos del Niño, relativo al procedimiento de comunicaciones de 2011, ya hay dos etapas previas que se han desahogado.

Una. El facultativo en protocolo en lo que se refiere a los niños que están en zonas de conflictos armados.

Dos. Respecto a la venta de niños, prostitución y pornografía infantil.

Y este tema que está pendiente espero que el Ejecutivo Federal, a través de la Presidencia de la República y la Cancillería le pueda dar la relevancia correspondiente, es muy importante porque no hay un protocolo de comunicación para la atención en todo esto.

Por ejemplo, en los Conejos de Participación Social y Ciudadana los niños, las niñas y las jóvenes no están participando. Por eso, el día de hoy es muy importante reconocer que estamos ubicando estos principios sustantivos en la Ley General de Educación; sin embargo, también tenemos que decir, y lo decimos con énfasis y con intento de prudencia, basta de demagogia, no basta con modificar la ley, tenemos que hacer, no lo posible, lo necesario para que esta se cumpla.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor Senador.

Está a discusión en lo general, por lo que informo a la Asamblea que se han inscrito en lo general, los Senadores: Angélica de la Peña Gómez, Luciano Borreguín González, Sofío Ramírez Hernández y Fidel Demédicis Hidalgo.

Por lo tanto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para exponer sus argumentos a favor del presente dictamen.

Tiene usted el uso de la palabra, distinguida Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Señor Presidente, muchas gracias.

El dictamen que hoy presentan las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, que modifica distintos artículos de la Ley General de Educación, es muy pertinente por varias cuestiones, la más importante tiene que ver con una armonización con la recién publicada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que es el interés superior de la niñez.

El interés superior de la niñez fue inscrito por primera ocasión en 1959, en la Declaración sobre los Derechos del Niño, que inscribían 10 principios, desde Naciones Unidas. Fue el primer debate en donde se plantea con puntualidad que ningún interés puede estar por encima de los derechos de niñas, niños y adolescentes; y en este caso, el dictamen que nos ocupa tiene claramente inscrito que ningún interés puede estar por encima del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes que les impida el acceso a los servicios educativos, a las instalaciones, a la infraestructura para recibir educación en días escolares.

Este es un tema que debiese ser de una preocupación formal, una preocupación objetiva, una preocupación sin ningún tapujo donde en el Senado de la República hablemos de lo que significa para un niño ir a la escuela todos los días del ciclo escolar, y lo que significa que un niño deje de ir a la escuela un tercio, o más, o menos del ciclo escolar al que tiene derecho.

Por tanto, hoy las autoridades educativas tienen que, a partir de esta inscripción, tomar consideración que ningún interés, por más legítimo que sea, puede estar por encima del interés superior de niñas, niños y adolescentes a recibir su educación en todo el ciclo escolar.

Debemos analizar que una niña, un niño, tiene un desarrollo, a partir de su edad, cognoscitivo, y no es igual, dependiendo la edad, un mes, otro mes, o 6 meses después de su vida.

Por eso el ciclo escolar está diseñado pedagógicamente para tener en cada mes del ciclo escolar, ciertos preceptos educativos que le permitan ir avanzando en la persecución de un desarrollo de percepción de la educación, de la enseñanza en las materias en la que está inscrito el ciclo escolar, para que esa niña o niño, en función de su edad, vaya adquiriendo progresivamente el conocimiento.

Cuando se interrumpe ese ciclo, cuando se dejan meses sin darles educación a las niñas y a los niños, entonces es contraproducente para su desarrollo cognoscitivo, para su educación y, por lo tanto, para el proyecto de vida que tienen derecho como personas humanas.

Por eso es muy importante que el día de hoy, el Senado de la República, estas comisiones estén dictaminando ese principio rector de los derechos humanos de niñas y niños, que además fue refrendado en la Convención sobre Derechos de la Niñez, de manera mucho más amplia, a partir de 20, 30 años de discusión en el mundo, insisto, a partir de 1959 en que se inscribe por primera ocasión la Declaración sobre Derechos de la Niñez en Naciones Unidas, y que finalmente queda inscrito como un principio rector de los derechos en la convención sobre la materia.

De tal manera que, simplemente quiero refrendar algo que ya ha señalado en la opinión consultiva 17/2002, sobre la condición jurídica y derechos de la niñez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Un mundo, dice la Corte, que descuida a sus niños y niñas, que destruye el encanto de su infancia dentro de ellos, que pone un fin prematuro a su inocencia y que le somete a toda clase de privaciones y humillaciones, efectivamente no tiene futuro”.

Por tanto, es importante que los estados tomen todas las medidas necesarias para prevenir que niñas y niños queden expuestos a castigos denigrantes o corporales a la humillación, al acoso y a la violencia, en especial, a manos del personal que trabaja dentro de las instituciones educativas y que son responsables de niñas y niños.

También, el interés superior de la niñez, señoras y señores, tiene que ver con que a partir de esta ley, de estas modificaciones, ningún maestro, ninguna maestra puede maltratar a las niñas y a los niños.

Incluir este principio es seguir la ruta que se inició cuando se modificó el artículo 4o. de nuestra Constitución.

Por lo tanto, llamamos a que se vote de manera positiva este dictamen.

Es cuanto, y muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Luciano Borreguín González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para exponer sus argumentos a favor del presente dictamen.

Tiene usted el uso de la palabra, Senador Borreguín.

El Senador Luciano Borreguín González: Con su venia, señor Presidente. Compañeros Senadores y Senadoras:

Al hablar de la infancia, nos referimos a niñas, niños y adolescentes. Al incluir a estos últimos, redireccionamos los sistemas de protección infantil, reconociendo que en esta etapa de la niñez se es propietario de los derechos fundamentales reconocidos a todas las personas, enfocados a proteger los derechos de su propia personalidad, así como el de su dignidad, la cual el Estado proveerá lo necesario para propiciarlo.

La primera referencia sobre el interés superior de la niñez fue en la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de noviembre de 1959, en donde el niño es reconocido universalmente como un ser humano, que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente.

En su artículo 1o. se entiende por niño a todo ser humano menor a 18 años.

En la actualidad, el principio de interés superior de la niñez aparece ya como un principio rector de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, convirtiéndose en una disposición de interpretación jurídica en todo su articulado.

Las resoluciones como los pronunciamientos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, son de observancia obligatoria para el Estado mexicano, de conformidad como lo establece el artículo 1o. de nuestra Constitución.

Asimismo, como lo dispuesto en el artículo 62 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la propia Corte Interamericana ha establecido que el principio de interés superior de la niñez implica que el desarrollo de los niños y el pleno ejercicio de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de las normas y la aplicación de estas en todos los órdenes relativos a la de la vida del niño, considerando que ellos son sujetos activos y destinatarios de sus propios derechos, obteniendo así una vida digna, permitiendo alcanzar el máximo bienestar posible.

Para ello debemos construir condiciones favorables como sociedad y gobierno, crear instrumentos para garantizar, respetar y proteger el ejercicio de sus derechos humanos.

La educación es un eje clave del desarrollo que contribuye a conciliar el crecimiento, la equidad y la participación en la sociedad.

En nuestro país, la educación es parte de derechos humanos, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: “El interés superior de la niñez redunda en el ejercicio del derecho a la educación a que sea gratuita y obligatoria, favoreciendo su cultura, desarrollando aptitudes y generando así condiciones de igualdad y oportunidades, que ahora deben de ser de calidad, tanto de educación básica como le media-superior”, establecido en el artículo 3o. de la Ley General de Educación.

La obligatoriedad de la educación media-superior se estableció con la reforma constitucional del 9 de febrero del 2012, para que ningún joven se quede sin cursar el bachillerato, considerando que la educación es una herramienta fundamental para el desarrollo integral y formativo de esta etapa de la niñez.

El presente dictamen que reforma la Ley General de Educación, en la cual consagra el principio de interés superior de la niñez y la obligatoriedad de la educación media-superior, y se refiere a este ya como un derecho consolidado, la calidad educativa, con reconocimiento de validez oficial que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y particulares, fortaleciendo la protección de sus derechos humanos.

Se hace una armonización de los artículos de manera que se entienda, se atienda en todo momento el interés superior de la niñez, ya que ningún interés podrá estar por encima del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes, y las autoridades establecerán los mecanismos necesarios para garantizar este principio, lo cual se dirige a la formulación de políticas públicas, permitiendo orientar las actuaciones públicas hacia el desarrollo armónico de los derechos de la niñez.

En este sentido, el aprobar el presente dictamen, se protege y salvaguarda el derecho fundamental de la infancia y el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ejercerlos por sí mismos, desarrollando así su autonomía, consolidando la satisfacción integral de sus derechos a través de este principio, priorizando siempre el interés de la niñez en caso de vulnerabilidad, preservando así un desarrollo integral.

Por su atención, gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias a usted, señor Senador.

A continuación, tiene el uso de la palabra el Senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para exponer sus argumentos a favor del presente dictamen.

Tiene usted el uso de la palabra, señor Senador.

El Senador Sofío Ramírez Hernández: Señor Presidente, muchas gracias por el espacio. Compañeras Senadoras, Senadores:

Primeramente, quiero reconocer a los integrantes de la Comisión de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, de tal manera de que pusieron un gran esfuerzo para poder retomar esta iniciativa, de darle por primera vez a millones de mexicanos la oportunidad de tener como principio de obligatoriedad, no nada más en el concepto de un derecho, sino la obligatoriedad de la educación; no nada más en el nivel preescolar, primaria, secundaria o media básica, sino la educación media superior.

La educación debemos de concebirla siempre como el pilar fundamental para el desarrollo humano de todos los mexicanos.

Y es por eso que reconozco a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la Senadora Angélica de la Peña, el arduo trabajo que siempre ha impulsado, precisamente, en la comisión que representa; y la educación para los niños, niñas y adolescentes es y será siempre parte de los derechos humanos, de sus derechos humanos, en los que debemos de poner nuestro mayor esfuerzo y aportación todos para que se alcance a plenitud el principio básico: la educación.

La educación, reitero, será siempre el espacio generador de mayor oportunidad para el desarrollo de las sociedades, para el desarrollo de los pueblos, pero sobre todo, para la consolidación de las familias.

Pero es a través, también, de la educación como podemos erradicar prácticas que han atentado, han lastimado los derechos de las niñas y las adolescentes.

No podemos negar una realidad, que aquí en México, y particularmente en los pueblos originarios. El caso concreto, la región de la montaña, de mi estado de Guerrero, existen localidades de pueblos indígenas donde, en función de su tradición, su costumbre, hay manipulación hasta de los propios padres de familia, en función de la decisión que debe de tomar las adolescentes sobre su matrimonio, porque se mueven en la esfera de las tradiciones y de las costumbres.

Y el desarrollo humano es cierto que se da, en primer momento, en el seno de la familia. Pero el desarrollo universal, en su capacidad, en su conocimiento, se da desde adentro de las instituciones educativas, como parte de la obligación del Estado mexicano.

Y no es la misma percepción de un adolescente, que no sabe leer, que no sabe escribir, o que nada más tiene su educación primaria, cuando llega la decisión, la manipulación o lo que para ellos es normal, cuando se tiene que tomar la decisión de matrimonio, a que le propongan a una adolescente, que no sabe leer, o que reitero, tiene nada más primaria o secundaria, a una adolescente que tenga su bachillerato; la percepción es completamente diferente, como decía la Senadora Angélica de la Peña, hasta en función de su propio desarrollo humano, por razones de edad.

Quiero compartir una experiencia de reflexión. Allá en un municipio, en una localidad que se llama Santacruz, la estadística, es un pueblo mixteco, la estadística indicaba que las niñas o, perdón, las adolescentes, tomaban su decisión de matrimonio en función de la tradición y la costumbre, con los intermediarios y con el aval de lo que representa el seno de la propia familia; pero cuando se aperturó, porque nada más tenían primaria, cuando se aperturó la educación media básica, a través de una telesecundaria, seis, ocho años después, la estadística disminuyó, porque ya las adolescentes tenían tres años de educación, tres años en su desarrollo humano, tres años de conocimiento.

Y si aunado a esos tres años, que antes no se tenía, que es la secundaria, ahora damos la oportunidad en un principio de obligatoriedad para lo que representa la modificación del artículo 4o. de la Ley General de Educación, para que todos los niños y niñas tengan el derecho a la educación media superior, yo estoy plenamente convencido, como un hombre que viene de esas familias de los pueblos originarios, yo estoy plenamente convencido que no nada más será una gran oportunidad para poder fortalecer la toma de decisiones, su crecimiento en término de nivel de conocimiento de las adolescentes y de los adolescentes, sino que para todos los mexicanos.

Por eso es, compañeras Senadoras, compañeros Senadores, que les pedimos que puedan dar su voto a favor de este dictamen, que en la Comisión de Educación se hizo el análisis correspondiente y que con ello se va a armonizar lo que ya está establecido en la Constitución General de la República, en la Carta Magna, la obligatoriedad de la educación media superior, pero que es necesario acreditarla ya en ley, armonizarla en la Ley General de Educación, y que sea para el bien de todos los mexicanos, particularmente para las niñas, los niños, las y los adolescentes.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias a usted, señor Senador.

A continuación, tiene el uso de la tribuna el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del presente dictamen.

Enseguida tendrá el uso de la palabra el señor Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, y con eso cerramos las intervenciones, según los oradores inscritos.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias. Con su venia, ciudadano Presidente. Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

Suceden tantas situaciones, que la mea culpa hay que señalar a quien le corresponde.

Hoy el Senado de la República, a través de su Comisión de Educación y la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, está haciendo una propuesta de reforma a la Ley General de Educación, con un sentido concreto: Que las acciones educativas tengan un enfoque de derechos humanos.

Es decir, el Senado de la República, una de sus responsabilidades constitucionales, es la de hacer leyes o la de reformar y modificar leyes.

Frente al pueblo, esa parte la estamos cumpliendo de manera cabal. Porque necesitamos crear un andamiaje jurídico que permita que los derechos de las niñas, niños y adolescentes estén garantizados a plenitud.

Hoy todo mundo se pregunta, ¿por qué la violencia está desatada en las escuelas?

¿Por qué la violencia está desatada en la sociedad?

¿Por qué la violencia es el sello característico de estas generaciones?

Los pedagogos de todo el mundo, los antiguos y los actuales, absolutamente todos señalan algo que el gobierno de la República, que el Secretario de Educación, que los Subsecretarios respectivos, que los directores de los institutos de educación básica del país, no quieren atender.

La violencia es un fracaso pedagógico, y es necesario que se entienda de esa manera.

Cuando discutimos la reforma educativa, puntualizamos que no podíamos hacer esa reforma, porque no se ponía en el centro del debate cuál era el perfil del educando que se pretendía obtener de esa reforma.

Nunca se quiso discutir eso, se discutieron otras cuestiones, pero nunca se dijo: “Vamos a modificar el perfil violento del egresado del Sistema Educativo Nacional, vamos a mejorar la percepción de los niños, niñas y adolescentes de este país en relación con el amor a la Patria, en relación con los derechos humanos, en relación con la convivencia pacífica”, jamás se quiso discutir eso, pero nunca es tarde, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, nunca es tarde.

Hoy iniciamos una serie de diálogos con especialistas en temas de violencia escolar, igual que los pedagogos, desde la visión de la UNICEF y de otros organismos internacionales y nacionales, se requiere revisar algo que es elemental: la currícula tanto del educando, como del educador.

Está comprobado que lo que se obtiene del Sistema Educativo Nacional es un perfil que no le gusta absolutamente a nadie. Hoy todo mundo habla del bullying, hoy todo mundo habla de la violencia y hablan de sanciones, hay que sancionar.

Diría una compañera que me antecedió en el uso de la palabra, que habría que sancionar a los profesores y a las profesoras que maltraten a los niños, a las niñas y a los adolescentes, hay que castigarlos.

Aquí la pregunta es: ¿Quién va a sancionar al que ha desatado la violencia institucional en contra de nuestros infantes?, ¿quién tiene la obligación de garantizarle a los niños, niñas y adolescentes que la educación sea de calidad?, ¿el Estado mexicano?

Y hay un responsable, el ciudadano Presidente de la República, y hay un responsable del sector, el ciudadano Secretario de Educación. Ninguno se preocupa por esto que estamos planteando, pero a ellos no se les corren sanciones.

Para empezar, el ciudadano Presidente tiene un fuero constitucional que lo protege de este tipo de sanciones, que es necesario que también lo alcancen, porque está perjudicando lo más hermoso que tiene un país, que son sus niñas, niños y adolescentes.

Para que tengamos un enfoque de derechos humanos en educación necesariamente, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, entiéndanlo, se requiere modificar la currícula del educador y de los educandos.

Parafraseo a mi compañero Presidente de la Comisión de Educación, a Juan Carlos Romero Hicks, la implementación de la ley cuesta, ayer lo señalamos con puntualidad, pero no implementarla cuesta más caro, porque nuestros niños, nuestras niñas y nuestros adolescentes están viviendo violaciones sistemáticas de sus derechos humanos, y son víctimas de la cooptación por parte de los delincuentes, redes de prostitución en muchas partes de México, los pequeños son utilizados como narcomenudistas para vender las famosas grapas.

Compañeros, compañeras: Hay que reformar la ley, pero el Senado de la República tiene el peso político para exigirle al Ejecutivo que cumpla con sus obligaciones.

Tenemos ese peso político y hay que hacerlo valer por el bien de las niñas, niños y adolescentes de este país.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: A continuación, tiene el uso de la palabra el Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exponer sus argumentos en favor del presente dictamen.

El Senador Raúl Aarón Pozos Lanz: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Acudimos esta tarde a la tribuna para hacer uso de la palabra en favor del dictamen, pero también para que a nombre del grupo parlamentario del PRI digamos que, efectivamente, una de las prioridades fundamentales que tenemos los Senadores del PRI es precisamente trabajar a favor de la niñez.

Casualmente el día de ayer aprobamos en esta misma Cámara una importante adecuación de nuestras leyes en materia de las edades mínimas para trabajar, según lo que ayer aprobamos aquí por consenso para compasarnos con la Organización Internacional del Trabajo.

Hoy mismo en la mañana, desde las 9 de la mañana, y aún ahora mismo, se está trabajando en una ronda de comparecencias públicas para armonizar la Ley General de Educación con la nueva Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para erradicar la violencia.

Eso habla de la gran importancia que tiene para el debate y para la lucha parlamentaria el tema de los niños, por eso hoy estamos aquí convencidos de que, efectivamente, los intereses superiores de lo más importante que tiene este país, de lo más importante que tenemos todas y todos los que tenemos la fortuna de ser padres, que son nuestros hijos, debe tener una salvaguarda en la Constitución, y particularmente ahora en la Ley General de Educación, en el artículo 4o., como se anota en el dictamen que hoy se presenta.

Desde luego, proveer la certeza legal de los derechos de los niños, entre otros el de educación, es algo que hacemos convencidos de que el futuro del país se encuentra en esas niñas y en esos niños que están cursando su preparación en las aulas. Y que así como lo dice también la Constitución, “deberán tener también derecho a la educación de calidad”, ahora mismo nosotros estaremos proveyendo de esta herramienta, también legal, que habrá de servir para la formación de niñas y de niños mejor preparados para el futuro.

Hace rato lo decíamos, no es suficiente con que nosotros inscribamos en las leyes todo lo que concierne a los derechos de los niños y de las niñas, no solamente es suficiente con que la letra constitucional lo establezca con claridad; es necesario que logremos aterrizar en un ejercicio transversal de políticas públicas que estos derechos se conviertan en realidad, pero precisamente a quienes va dirigido.

No es sólo suficiente con pronunciamientos y discursos aquí y en otros lados; es necesario que este reto que nos impongamos todos nos tome convencidos de que tenemos y que podemos aportar algo.

Miren ustedes, hacíamos una reflexión hace unos minutos en el Pleno de la Comisión de Educación, y decíamos que es esencial para erradicar, por ejemplo, la violencia, el acoso escolar, el amor de la familia, el inculcar los valores y los principios a los niños para que logremos hacer niños felices; que se conviertan en adolescentes felices, que sean adultos felices, y que siendo felices hagan las cosas con gusto para que las hagan bien, para que entonces la productividad y la competitividad, producto del gusto con el que se hacen las cosas, sea el sello que caracterice al desarrollo de este país.

Por eso estamos de acuerdo que los intereses superiores de la niñez deben ir en éste y en todos los artículos que sea necesario, pero es más necesario que lo hagamos realidad en los hechos y en las acciones, y no solamente del gobierno, sino de todos quienes vivimos en este país.

Por eso, y por muchas cosas que seguramente estaremos discutiendo en los próximos días, votaremos a favor de este dictamen.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor Senador.

Como lo anuncié, hace dos oradores, y en virtud de que ya no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos correspondientes a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

Se informa a la Asamblea que el posicionamiento para referirse al dictamen de la Comisión de Educación del Senador Monreal, se integrará de manera textual al Diario de los Debates.

Muchas gracias, señor Senador.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron 88 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Antes de hacer la declaratoria correspondiente, informo a la Asamblea que hacen falta por votar dos dictámenes de manera nominal.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

Compañeras y compañeros Senadores: Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que propone la designación de un Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral, en el estado de Campeche.

El Acuerdo se origina en la renuncia de la Magistrada Gloria Vilmary Pérez Escobar, que fue designada por esta Asamblea para integrar el órgano jurisdiccional para el estado de Campeche, el 6 de octubre del año 2014.

En la sesión del 14 de octubre del 2014, se dio cuenta con la comunicación de la ciudadana Pérez Escobar, por lo que se informó de su renuncia y, con ello, se generó una vacante en dicho órgano electoral.

El Acuerdo de la Junta, que estamos recibiendo, presenta la propuesta de designación para cubrir dicha vacante.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que este asunto se incorpore en la agenda de este día para el trámite correspondiente.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto de referencia se incorpore a la agenda del día de hoy. Quienes estén porque se incorpore, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se incorpore, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias. El Acuerdo está disponible en sus escaños, señores Senadores.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

Primero.- La Junta de Coordinación Política propone, por medio de la Mesa Directiva, al Pleno del Senado de la República, la designación del ciudadano Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, como Magistrado del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del estado de Campeche, por un periodo de siete años.

Segundo.- En caso de que el candidato no reúna la mayoría constitucional de dos tercios de los votos a favor de los miembros presentes, como lo exige el artículo 116, fracción IV, Apartado 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará inmediatamente la nueva propuesta de candidatos, según se requiera.

Tercero.- La Mesa Directiva convocará a quien resulte designado para el acto de protesta.

Cuarto.- La designación de quien resulte electo se comunicará al Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al Titular del Ejecutivo del Estado de Campeche, al congreso local del estado de Campeche, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y al Presidente del Organismo Local en Materia Electoral.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión el Acuerdo. No habiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el Acuerdo se aprueba.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias. Para cumplir con lo dispuesto por el párrafo V del inciso C de la fracción IV del artículo 116 constitucional, procederemos a consultar a la Asamblea sobre la designación del ciudadano Carlos Francisco Huitz Gutiérrez. La designación la realizaremos a través de una votación nominal, como dispone la norma.

Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal.

Les recuerdo que para aprobarse este nombramiento, se debe de reunir una mayoría de dos tercios de los señores Senadores presentes.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, se emitieron 84 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. En consecuencia, se designa al ciudadano Carlos Francisco Huitz Gutiérrez como Magistrado del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del Estado de Campeche por un periodo de siete años. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el referido ciudadano Carlos Francisco Huitz Gutiérrez, por lo que solicito a las y los Senadores: Zoé Robledo, Víctor Salinas Balam, Jorge Luis Lavalle Maury, Angélica de la Peña Gómez y David Monreal Ávila, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

Si son tan amables de ponerse de pie, por favor.

(Todos de pie)

Ciudadano Carlos Francisco Huitz Gutiérrez: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Magistrado del Órgano Jurisdiccional en Materia Electoral del Estado de Campeche por un periodo de siete años, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Carlos Francisco Huitz Gutiérrez: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades señor Magistrado!

Solicito a la comisión designada acompañe al señor Carlos Francisco Huitz Gutiérrez cuando desee retirarse del salón, y lo invitamos a esta Presidencia a que acuda a recibir su nombramiento correspondiente.

Informo a la Asamblea que teníamos previsto la discusión de un segundo dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que están inscritos como oradores los Senadores: Jesús Casillas Romero, Alejandro Encinas Rodríguez, Hilda Esthela Flores Escalera, Lorena Cuéllar Cisneros y Graciela Ortiz González, y para dar lugar a todas las intervenciones de los señores oradores, este dictamen se discutirá el día de mañana.

Compañeras y compañeros Senadores: Informo a ustedes que los integrantes de la Junta de Coordinación Política nos remitieron un acuerdo que propone modificaciones en la conformación de las comisiones.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

Primero. El Senador Joel Ayala Almeida, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja como Secretario de la Comisión de Defensa Nacional y se da de alta al Senador Ricardo Urzúa Rivera.

Segundo. El Senador Carlos Romero Deschamps, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja como Secretario de la Comisión de Defensa Nacional y se da de alta al Senador Ángel Salvador Ceseña Burgoin.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Está a discusión el Acuerdo. En virtud de que no hay oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el Acuerdo referido es de aprobarse. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Aprobado el Acuerdo. Comuníquese.

A petición del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, a fin de que presenten el dictamen que corresponde al proyecto de Decreto que reforma el artículo 165 de la Ley de Amparo.

Les informo que en su reunión de este día, la Mesa Directiva acordó emitir las excitativas a que se refiere el artículo 214 del Reglamento del Senado, a los proyectos que han concluido el plazo, que ahí mismo se señala.

Las excitativas se publicarán en la Gaceta y se remitirán a las comisiones correspondientes; asimismo, se publicará el informe mensual de vencimientos de plazos.

Les informo que las iniciativas y proposiciones que cumplen con su segunda inscripción, se turnarán inmediatamente a comisiones.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente que tendrá verificativo el día de mañana jueves 9 de abril a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 15:33 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1604