Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 21 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 7 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

ÍNDICE

Apertura de la sesión.

Acta de la sesión del 26 de marzo de 2015.

COMUNICACIONES

Del Senador Arturo Zamora Jiménez, con la que remite el Informe de su participación en calidad de Observador de la Delegación Mexicana que asistió a las sesiones extraordinarias de preparación para la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de Drogas, en el marco del 58º Periodo de Sesiones de la Comisión de stupefacientes, que se realizó en Viena, Austria, del 9 al 12 de marzo de 2015.

De la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, con la que remite su Informe Anual 2013-2014.

ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Por el que se modifica la integración de comisiones.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Remite las siguientes propuestas de designación:

Remite solicitud de autorización para que elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos participen en la competencia “Fuerzas de Comando 2015”, que se llevará a cabo del 12 al 24 de julio de 2015, en Poptún, Departamento de Petén, República de Guatemala.

Remite solicitud de autorización para que elementos de la Armada de México salgan de los límites del país, en los cruceros de instrucción y ejercicio siguientes:

Informa que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 9 a 11 de abril de 2015, a efecto de atender la invitación que le extendió el Presidente de la República de Panamá, Sr. Juan Carlos Varela Rodríguez, para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Panamá, Panamá.

Remite el Segundo Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de febrero de 2015; información sobre la recaudación federal participable; e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de 2015.

Remite documento que contiene:

BANCO DE MÉXICO

Remite copia del dictamen a los estados financieros del Banco de México correspondientes al ejercicio 2014.

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

Remite informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto, correspondiente al cuarto trimestre de 2014.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

Remite su informe de actividades correspondiente a 2014.

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Remite el Informe Especial sobre las Mujeres Internas en los Centros en Reclusión de la República Mexicana, correspondiente a 2014.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficio por el que informa de modificaciones en la integración de los Diputados ante la Confederación Parlamentaria de las Américas.

INICIATIVAS

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

DOCE, DICTÁMENES EN SENTIDO NEGATIVO.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene punto de acuerdo por el que se desecha la propuesta de nombramiento del ciudadano José Gustavo Ruiz Campos, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un nuevo período de diez años.

Fundamentación de los dictámenes.

Fundamentación de los dictámenes.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II y se adiciona una fracción III y un párrafo final al artículo 41 Bis; y se adicionan los artículos 45 Bis y 122 Bis a la Ley General de Salud.

Votación nominal.

Dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, adoptado en Ginebra el veintiséis de junio de mil novecientos setenta y tres.

Fundamentación de los dictámenes.

Votación nominal.

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Por el que se modifica la integración de comisiones.

Turno a comisiones de las iniciativas, proposiciones.

EFEMÉRIDES.

CITA.


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 7 DE ABRIL DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSE ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: (11:57 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 90 ciudadanas Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, se abre la sesión del martes 7 de abril correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de esta Legislatura.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la misma.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Si es aprobada, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del Senador Arturo Zamora Jiménez, con la que remite el Informe de su participación en calidad de Observador de la Delegación Mexicana que asistió a las sesiones extraordinarias de preparación para la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de Drogas, en el marco del 58º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, que se realizó en Viena, Austria, del 9 al 12 de marzo del año en curso. Y una, de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, con la que remite su Informe Anual 2013-2014.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeras y compañeros Senadores: Informo a ustedes que los integrantes de la Junta de Coordinación Política, nos remitieron un Acuerdo que propone modificaciones en la conformación de las comisiones.

El Acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo cual solicito a la Secretaría dé lectura sólo a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los resolutivos.

Único.- La Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Reforma Agraria y deja de pertenecer a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Está a discusión el Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente Acuerdo.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acuerdo referido. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la propuesta de la designación de la ciudadana Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, como Procuradora de la Defensa del Contribuyente, para un segundo periodo de cuatro años.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el que remite la propuesta de designación del ciudadano Luis Miguel Montaño Reyes, como Vocal de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, para un nuevo periodo que iniciará desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para sus efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el que remite la propuesta de designación del ciudadano Enrique de Alba Guerra, como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para un segundo periodo que concluirá el 31 de diciembre de 2022.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Población y Desarrollo, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el nombramiento a favor del ciudadano Ricardo Treviño Chapa, como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para los efectos correspondientes.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: La Secretaría de Gobernación, remite también un oficio con solicitud de autorización para que elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos participen en la competencia “Fuerzas de Comando 2015”, que se llevará a cabo del 12 al 24 de julio de 2015, en Poptún, Departamento de Petén, República de Guatemala.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Defensa Nacional.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Igualmente, la Secretaría de Gobernación remitió un oficio con solicitud de autorización para que elementos de la Armada de México salgan de los límites del país, en los cruceros de instrucción y ejercicio siguientes:
  1. Cruceros de Instrucción “Caribe 2015” y “Pacífico Norte 2015”, ambos del 9 de junio al 14 de julio de 2015.
  2. Crucero de Instrucción “Levante Mediterráneo 2015”, del 25 de abril al 22 de noviembre de 2015.
  3. Ejercicio Multinacional “Dawn Blitz 2015”, del 24 de agosto al 9 de septiembre de 2015.
  4. Ejercicio Multinacional “Tradewinds 2015”, del 15 al 24 de junio de 2015.
  5. Ejercicio Multinacional “Unitas Pacífico LVI”, en el mes de octubre de 2015.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Marina.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Asimismo, la Secretaría de Gobernación nos remitió un oficio por el que informa que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 9 a 11 de abril 2015, a efecto de atender la invitación que le extendió el Presidente de la República de Panamá, señor Juan Carlos Varela Rodríguez, para participar en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en la ciudad de Panamá, Panamá.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: La Asamblea ha quedado debidamente enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: La Secretaría de Gobernación nos hace llegar un oficio con el Segundo Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los que remite:

La información relativa a la evolución de la finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa al mes de febrero de 2015; información sobre la recaudación federal participable; e información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de 2015 .

Asimismo, nos hace llegar el documento que contiene:

Los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016;

Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2016: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo;

Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit; y

La enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Remítase ésta y la anterior información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio del Banco de México, con el que remite copia del dictamen a los estados financieros correspondientes al ejercicio 2014.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Remítase dicha documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social, el informe sobre la composición y situación financiera de sus inversiones, correspondiente al cuarto trimestre de 2014.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Remítase dicho informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su informe de actividades correspondiente a 2014.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Remítase el informe referido a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Población y Desarrollo.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Les informo que recibimos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Informe Especial sobre las Mujeres Internas en los Centros de Reclusión de la República Mexicana, correspondiente a 2014.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Remítase este informe a la Comisión de Derechos Humanos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió de la Cámara de Diputados, un oficio por el que informa de modificaciones en la integración de los Diputados ante la Confederación Parlamentaria de las Américas.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: La Asamblea se da por enterada. Remítase copia de la documentación a la Junta de Coordinación Política.

En el apartado de iniciativas, se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la Senadora Mely Romero Celis, para presentar, a nombre propio y de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de Decreto por el que se adiciona la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos .

La Senadora Mely Romero Celis: Muchas gracias, Senador Presidente.

La presente iniciativa que presento a nombre propio, así como de algunas compañeras Senadoras de la República, en función de una preocupación que nos ha surgido por el hecho de darnos cuenta de que existe una realidad en nuestro país que no hemos podido acabar: hay, en toda la República, millones de niñas y de niños que siguen siendo víctimas del trabajo infantil.

Y si bien es cierto que las niñas, niños y adolescentes en zonas rurales, tienen más probabilidades de ser víctimas del trabajo infantil, según la UNICEF, en las zonas urbanas no están exentos y también, desafortunadamente, seguimos viendo muchos casos a la luz pública, muchas situaciones que vemos seguramente todos los días y que cerramos los ojos ante ellas.

Aquí mismo en la ciudad de México, sobre la Avenida Reforma, en el crucero de Viaducto y de Chilpancingo, en algunas otras ciudades del país como en Puebla y en Guadalajara, seguimos viendo cómo niñas y niños, algunos pequeñitos, inclusive, de menos de tres, cuatro años, los vemos limpiando carros, llevando alguna especie de espectáculo a cambio de dinero, son pequeñitos y adolescentes que son colocados ahí en estos cruceros por personas adultas que se aprovechan para poder recabar un dinero, que si bien es cierto es necesario para el sostenimiento de la familia misma, no es la mejor manera de poderlo conseguir.

¿Por qué? Porque es evidente el riesgo que se corre en la vida misma de estos pequeñitos, el riesgo que se corre contra la integridad de los mismos.

Y si bien es responsabilidad de los padres de familia o de los tutores al presenciar semejantes escenas que involucran desde pelotas y bastones, hasta gasolina y lumbre, no podemos dejar de preguntarnos: ¿quiénes son los funcionarios que permiten que siga sucediendo esto en México?

La presente Iniciativa, por lo tanto, tiene dos objetivos centrales.

Primero. Establecer como explotación el trabajo de una persona menor de 15 años de edad que laboren en avenidas, calles, cruceros, ejes viales o cualquier vía de circulación.

Y, en segundo término, imponer una pena de 5 a 10 años de prisión y de 5 mil a 50 mil días de multa a quien explote con fines económicos y laborales a estas personas menores de 15 años.

Si además se trata de un servidor público que esté involucrado, se incrementará la pena en la mitad más uno.

La Organización Internacional del Trabajo define precisamente al trabajo infantil como toda actividad económica que se lleva a cabo por los menores de 15 años de edad, sin importar el régimen jurídico de su contratación.

Vemos que hoy en día todavía hay 168 millones de niñas y de niños en el mundo que laboran, y que este universo de pequeñitos representa el 11 por ciento de la población infantil.

De todos estos niños, niñas y adolescentes que tienen que trabajar, la mitad de ellos están poniendo en riesgo su vida, su salud, su seguridad y la moralidad misma o su integridad como personas, por la naturaleza misma del trabajo que están llevando a cabo.

Es además grave que el 36 por ciento de todos los niños que trabajan, por obligación en muchos casos, no asiste a la escuela, es decir, se están perdiendo de la oportunidad de tener una educación y, por lo tanto, no se les está garantizando uno de los derechos fundamentales que tienen consagrados en muchos instrumentos internacionales.

De hecho, podemos apreciar cómo de los niños y niñas que tienen que trabajar, el 23 por ciento lo hacen para pagar su escuela y sus gastos propios; el 31 por ciento lo hace porque se necesita su aportación económica en su hogar; el 22 por ciento lo hace solamente por querer ayudar, aunque no sea indispensable su aportación; y algunos otros lo hacen para aprender un oficio.

Entonces, son diferentes las circunstancias que orillan a los niños a trabajar; sin embargo, debemos de preguntarnos como Estado, como autoridades, como servidores públicos, hasta dónde llega nuestra responsabilidad para coadyuvar en el bienestar de las niñas y los niños, aun cuando requieren de un ingreso adicional para poder subsistir su familia o para tener condiciones de educación idóneas.

Y es que el hecho de que tengan que trabajar los niños y las niñas significa que se están vulnerando muchos de sus derechos consagrados en nuestra Constitución, en los instrumentos internacionales, derechos como la protección a su integridad física, mental, moral, derechos como el propiciarles condiciones de educación y de salud idóneas y como no estar en contra de su desarrollo pleno, su desarrollo íntegro.

Debemos de señalar también que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, realizó un estudio a fondo y llevó a cabo una clasificación del trabajo infantil. Se destaca en esta investigación, que el trabajo en calle y el trabajo forzoso o servil, es un trabajo de alta peligrosidad no solamente para la integridad física de la persona, sino inclusive tratándose de la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.

Específicamente el trabajo en las calles tiene que ver con la venta de comida, con la limpieza de vehículos y de calzado y, sobre todo, con estos espectáculos callejeros que ponen en riesgo la vida de las personas, vulnerándose así el derecho humano a la vida, que es el elemento fundamental para que podamos tener condiciones óptimas de desarrollo.

La presente Iniciativa plantea adicionar la fracción IV Bis al artículo 10, y adicionar el artículo 21 Bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, para quedar de la siguiente manera.

En el artículo 10, señala que se entenderá por explotación de una persona, la fracción que se agrega señala: “la explotación laboral infantil, en términos del artículo 21 Bis de la presente ley”.

Y el artículo 21 Bis, señala lo siguiente: “a quien explote con fines económicos y laborales una persona menor de 15 años en avenidas, calles, cruceros, ejes viales o cualquier vía de circulación, que ponga en riesgo la integridad emocional, física, psicológica y de salud de las personas referidas, se impondrá una pena de 5 a 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días de multa, la pena máxima se incrementará en una mitad más cuando se trate de un servidor público”.

Las niñas, niños y adolescentes, que son lo más valioso que tiene una Nación, debemos de procurarles el mejor desarrollo, evitando las situaciones que ponen en riesgo su desarrollo pleno como personas y, además, el desarrollo de nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas; y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño del Senador Pedroza.

El Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Para pedirle, respetuosamente, le solicite a la proponente si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Respetuosamente, le pide el Senador Pedroza a la Senadora Mely si admite que se incorpore a su propuesta.

Respetuosamente dice que sí. También el Senador López Brito, el Senador Eviel Pérez, el Senador Gerardo Sánchez, el Senador Carlos Romero, la Senadora Lorena Cuéllar, el Senador Ángel Salvador Ceseña, ¿por qué no nos sumamos todos? Todos se suman a la iniciativa de Mely.

Tome nota la Secretaría.

Tiene ahora la palabra la Senadora María del Pilar Ortega Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

La Senadora María del Pilar Ortega Martínez: Con su permiso, señor Presidente. Señoras y señores legisladores:

La propuesta que estamos presentando el día de hoy pretende modificar una disposición de la Ley General de Partidos Políticos, que tiene que ver con las prerrogativas a los partidos políticos y el monto destinado de los mismos para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres.

Como ustedes saben, conforme a la reforma política de 2008, se estableció en el entonces Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales la asignación del 2% del gasto ordinario para la capacitación y formación de liderazgo de las mujeres en los partidos políticos.

En ese momento, la asignación de los recursos tenía como objetivo fomentar el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, la igualdad sustantiva, acciones afirmativas, adelanto de las mujeres, empoderamiento de las mujeres y perspectiva de género.

Durante los 3 ejercicios anteriores a 2015, los partidos políticos asignaron este porcentaje dentro de sus prerrogativas, y también creo que es importante recordar que cuando este 2% surgió, pues se dio un mal uso de él por parte de los partidos políticos, y se reportaba inclusive material de oficina, material de limpieza y lo etiquetaban como parte del gasto que se otorgaba para la capacitación de las mujeres; y fue necesario, a través de organizaciones de mujeres que presionaron para que el propio Instituto Federal cambiara el reglamento de fiscalización y entonces se hiciera una revisión muy puntual del gasto, estableciendo criterios muy precisos de cómo se debería gastar ese recurso, y que finalmente empezó a servir para lo que fue creado en 2008, que era precisamente la formación y capacitación de mujeres.

Dicha reforma supuso la transformación del Sistema Electoral Mexicano. Posteriormente, el 10 de febrero de 2014, se publica la reforma político-electoral en el Diario Oficial de la Federación, y en esa reforma pues también se adoptaron cuestiones fundamentales para el desarrollo político de las mujeres en este país.

Una de las grandes reformas fue, en ese momento, la cuestión de paridad; y posteriormente, el 23 de mayo de 2014, se publica la Ley General de Partidos Políticos, una nueva disposición legal como consecuencia de esta reforma político-electoral.

En esta reforma se dio también un gran avance en materia de participación de recursos para las mujeres, pues se estableció que cada partido político nacional debe destinar el 3% del financiamiento público ordinario, lo que significa que el monto destinado para tales fines se incrementó en 1% respecto del porcentaje planteado con la reforma electoral de 2008.

En este orden de ideas, el artículo 51, que hoy pretendemos poner a consideración de ustedes una nueva reforma, pero el actual artículo 51, numeral 1, inciso a) de esta Ley General de Partidos Políticos, en su fracción V, establece que “los partidos políticos nacionales deberán destinar anualmente para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres el 3% del financiamiento público ordinario”.

Y conforme a un Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el que se establecen cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campañas y actividades específicas de los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2015, se desprende que el 3% del monto total que se destinarán a los partidos durante este año para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, asciende a la cantidad de 117 millones 286 mil 374 pesos, los cuales pues están distribuidos de acuerdo a la misma fórmula que prevé la ley para tal efecto.

De acuerdo con el artículo 73 de la Ley General de Partidos Políticos, este presupuesto debe ser asignado a la realización de investigaciones que tengan como finalidad informar a la ciudadanía la evolución, desarrollo, avances y cualquier tema de interés relacionado con el liderazgo político de la mujer; la elaboración, publicación y distribución de libros, revistas, folletos o cualquier forma de difusión de temas de interés relacionados con paridad de género; y la organización de mesas de trabajo, conferencias, talleres, eventos y proyecciones que permitan difundir temas relacionados con el desarrollo de la mujer en su incorporación a la vida pública; la realización de propaganda y publicidad relacionada con la ejecución y desarrollo de acciones en la materia y todo gasto necesario para la organización y difusión de las acciones referidas; es decir, ya hay un destino claro y puntual que establece la ley.

Sin embargo, la redacción del propio artículo 51 supone que este 3% es un tope, y para otros casos, por ejemplo, de actividades específicas, establece que por lo menos se destinará el porcentaje referido en esa disposición. En el caso de este recurso para las mujeres se establece tajantemente que es el 3%.

Resulta lógico que, en nuestra opinión, esa redacción pues debe cambiarse, puesto que hoy además tenemos y tienen todos los partidos políticos la obligación de postular un mayor número de mujeres candidatas, y esto va a ser una realidad a partir de hoy hacia el futuro.

Por ello, es importante generar previsiones para que los partidos no tengan esa limitante y para que esa cantidad pueda incluso crecer. De tal manera, lo que nosotros estamos proponiendo es una redacción que establezca que el supuesto jurídico, previsto en el artículo 51, no sea el limitante, sino que dé opción a los partidos políticos a destinar mayores recursos en este rubro, de tal manera que la propuesta lo que establece es que en esa fracción V se señale: “Para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres cada partido deberá destinar anualmente cuando menos el 3% del financiamiento público ordinario”.

Con esto justamente estamos abriendo la posibilidad de que los recursos destinados a este rubro, pues que sean crecientes, que haya la posibilidad de que puedan ser mayores, y que con esto también se fortalezca la participación de mujeres, porque no solamente queremos que sea declarativa, que haya el número de candidatas, sino que finalmente lleguen al Congreso, lleguen a los congresos, y que, efectivamente, esta paridad que nosotros estamos buscando, pues sea una realidad en los hechos.

Por eso es importante dotar a los partidos de las herramientas suficientes para que esto sea una realidad, y esta es la propuesta que hoy traemos a su consideración.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Armando Ríos Piter, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 61, 108, 111 y 112 constitucionales, en materia de fuero constitucional y responsabilidad de los servidores públicos.

El Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

La iniciativa que, a nombre de mi grupo parlamentario, me permito poner a consideración de ustedes, sin duda alguna aparece en este cuerpo colegiado en un momento de alto significado político.

Hemos venido discutiendo en las recientes semanas una minuta que nos fue presentado por la Cámara de Diputados, que tiene que ver con el Sistema Nacional Anticorrupción, y precisamente en este contexto nos ha tocado escuchar un debate a través de los medios que nos parece que debe de motivar una reflexión profunda.

Me ha tocado escuchar a miembros de las bancadas del PRI y del Partido Verde, señalar que la minuta en cuestión tiene que ser aprobada en los términos en que nos fue entregada por parte de la Cámara de Diputados.

Y quiero convocar, a partir de esta iniciativa, a que hagamos una reflexión sobre lo que tiene que ser el Sistema Nacional Anticorrupción. Sin duda alguna, y yo lo reconozco, este sistema, por lo menos lo que está establecido en la minuta, tiene avances, tiene cuestiones positivas que permiten empezar a construir un nuevo entramado institucional para combatir el que sin duda alguna es el principal flagelo en nuestra sociedad, de cara, en revisión o en escrutinio de la clase política, que es la corrupción.

Sin embargo, cuando uno revisa esta minuta y uno se pone a analizar la complejidad del entramado institucional, uno se da cuenta de que hay temas pendientes, y que hay temas que tienen que analizarse en paralelo, porque si no se analizan, sería imposible verdaderamente pensar que estamos construyendo un sistema que logre blindar no solamente de manera combativa, de manera sancionatoria, sino especialmente de manera preventiva un contexto que actualmente permite que la corrupción se dé en nuestro país.

Y por eso hablar del fuero es especialmente significativo, es especialmente importante.

El fuero, que tiene su origen en las Cortes de Cádiz en nuestro país y que ha venido presentándose a partir de la Constitución de 1857, y que ese es el contexto, el antecedente que le da origen en la Constitución del 17, ha cambiado radicalmente la forma de ser percibido e incluso de ser usado por parte de la clase política.

¿Qué es lo que opina hoy la gente del fuero?

Opina que el fuero en lugar de ser un instrumento para defender, tal vez, o para proteger a los legisladores de sus dichos en la tribuna frente al autoritarismo que pudiera tener el Poder Ejecutivo, o incluso de proteger a un Poder Ejecutivo de una Asamblea que busque quitarlo, ese es el origen del principio de la defensa del fuero, se ha convertido en una imagen de impunidad, se ha convertido en una suerte de privilegio del cual gozan Senadoras, Senadores; del cual gozan Diputados, Diputadas o del cual goza el Presidente de la República.

Frente a un deterioro como el que actualmente existe en nuestra sociedad de la imagen de la clase política y frente a una discusión de un sistema que lo que busca es eso, combatir la corrupción, deberíamos de preguntarnos si no vale la pena analizar en paralelo y dictaminar de manera conjunta sobre el tema del fuero, porque los temas que hoy se debaten son: los moches en la Cámara de Diputados; los temas que hoy están en la mente del ciudadano común y corriente es la casa blanca y la relación de Higa con el Presidente de la República.

De tal manera que el debate lo tenemos que dar en esa dimensión y en esa altura, compañeros y compañeras.

Por eso yo me he rehusado a manifestar que tenemos como Colegisladora que aceptar de manera indeclinable que el debate del Sistema Nacional Anticorrupción solamente sea inercial.

Es importante, si en este momento el Senado de la República verdaderamente quiere hacer un análisis a fondo de los instrumentos institucionales para combatir la corrupción, que vayamos a revisar de fondo el tema del fuero. Y si se le quita el tema del fuero a los Diputados, a las Diputadas, a las Senadoras, a los Senadores, también tenemos que revisar quitárselo al Presidente de la República, porque hoy el Presidente de la República, por lo pronto como está planteado en términos de nuestra Constitución, sólo puede ser durante el tiempo de su encargo acusado por traición a la patria o por delitos graves del fuero común.

Esto está totalmente alejado de la dinámica de una realidad democrática como la que queremos alcanzar. Y un sistema de partidos en el que hoy la alternancia es posible porque el voto buscamos que siendo libre y secreto permita que sea cualquier fuerza política la que pueda ganar si es conquista de la voluntad ciudadana.

Entonces, si hemos alcanzado esa dimensión en términos de participación ciudadana, a partir del proceso electoral, tendríamos que preguntarnos si no tenemos que dar avances mucho más contundentes en términos del equilibrio de poderes, necesario y fundamental en el cual no podemos seguir manteniendo los privilegios que hasta la fecha se mantiene.

Y son tantos y tantos los casos, que pareciera ser que cuando se habla de corrupción pues solamente la ciudadanía está esperando cuál es el nuevo tema que viene, tal vez la semana pasada, que fue Semana Santa, el tema que está latente es el tema del helicóptero de la CONAGUA, un recurso público utilizado por parte del Director de la CONAGUA en beneficio de trasladar a su familia para un viaje privado, para irse de vacaciones a Vail.

Bueno, pues compañeras y compañeros, si aquí tanto se habla de la importancia que tiene el Sistema Nacional Anticorrupción, entonces tendríamos que tener en mente y en tesitura ese tipo de problemas. Si tanto se habla del combate a la corrupción, entonces tendríamos que ponernos a ver qué tan importante es quitar el fuero, si cuando lo que hablamos es de que hay Diputados o Diputadas; legisladores que lo que hacen es involucrarse en la programación presupuestal para etiquetar recursos que a final de cuentas terminen dándoles dinero, que debiendo ser en beneficio de la ciudadanía, se acaba yendo al bolsillo de un funcionario, se acaba yendo al bolsillo de un legislador. Esos son los temas sobre los cuales hoy quiere la sociedad que hablemos.

Y precisamente por eso, compañeras y compañeros, es importante esta iniciativa que presentamos. Estamos planteando hacer reformas a los artículos 61, 108, 111 y 112 de nuestro texto constitucional, para que tengamos mucha claridad en cuál es el proceso en el cual puede quitarse el fuero; si es que hay involucramiento en actividades delictivas, por qué se le va a mantener ese privilegio al legislador; por qué se le va a mantener ese privilegio al Presidente de la República, e incluso como lo proponemos en nuestra iniciativa, una vez que el Poder Judicial tenga como hecho juzgado un hecho delictivo, no tendría que pasar por el proceso político de las Cámaras.

Eso es el nuevo equilibrio democrático que urge en este país. Si hoy los poderes públicos, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial presentan o se encuentran en una crisis de percepción frente a la gente, lo que tenemos que hacer es renovar la vida pública a través de renovar los formatos de coordinación y de pesos y contrapesos entre nuestros poderes públicos.

Por eso cambiar el artículo 61, de tal manera que los Diputados y Senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten durante el tiempo en el que desempeñen sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas; pero también el Presidente de la República y demás representantes de elección popular, así lo planteamos en el artículo 108, pues podrá ser procesado si es que así lo considera un dictamen del propio Poder Judicial, y exponemos en el artículo 111 todo el formato y el planteamiento procesal en el cual tanto las Cámaras como el Poder Judicial puedan estar involucrados.

En síntesis, compañeras y compañeros, hay un debate trascendente en este momento, el Sistema Nacional Anticorrupción, hay quienes piensan que la Cámara de Diputados como ya va a cerrar la cortina, entonces nosotros tenemos que, de manera inercial, no hacer la parte que nos toca como Colegisladora, y decir, ya está bien la minuta, aprobémosla en sus términos y cerremos también nosotros la cortina frente al tema que más le preocupa hoy a la gente. Si no, vean las encuestas recientes de reforma que plantean que la corrupción aparece como los principales flagelos en la percepción del ciudadano.

Entonces, si queremos enfrentar temas como el de Iguala y Ayotzinapa, una de las peores causas de corrupción, donde policías, siendo funcionarios públicos, entregaron a jóvenes a criminales, donde los “moches” representan una participación corrupta en la elaboración del presupuesto del Poder Ejecutivo, o donde el tema de la Casa Blanca implica un conflicto de intereses por parte del titular del Poder Ejecutivo, si queremos estar a la altura de la demanda y la crítica ciudadana, entonces compañeros, hagamos un debate de nivel, no caigamos en inercias y revisemos, entre otras, cuatro reformas importantes del fuero de que hoy goza la clase política.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Ríos Piter. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

Senador Ruffo. Sonido en su escaño.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: (Desde su escaño) Para preguntar al Senador Armando Ríos, si me permite adherirme a su iniciativa.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Es una iniciativa del grupo parlamentario del PRD, no solo del Senador Ríos Piter, por cierto, digo, por si le quieren preguntar al coordinador, a la incorporación de tan distinguidas voluntades.

Recibimos en la Mesa Directiva la iniciativa que suscribe la Senadora María Elena Barrera Tapia y diversas Senadoras, que contiene proyecto de Decreto por el que se reforman los Artículos Primero y Tercero Transitorios y se adicionan los artículos Quinto, Sexto y Séptimo Transitorios del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, publicado el 9 de enero de 2015, la cual se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera.

Asimismo, recibimos la iniciativa del Senador José María Martínez Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal del Seguro Universitario, que se turna a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de personas de la Tercera Edad, provenientes de la Delegación Venustiano Carranza, invitados por el Senador Teófilo Torres Corzo.

Bienvenidos, señoras y señores.

(Aplausos)

Algunos son de Tercera Edad, otros no, estoy viendo desde acá. Bienvenidos a todos.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes para primera lectura.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Los dictámenes que tenemos para primera lectura son:

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 4 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción VI y se reforma la fracción V, recorriendo el contenido actual, del artículo 389 de la Ley General de Salud.

Y de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 68 de la Ley General de Salud.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Debido a que encuentran publicados en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.
Compañeras Senadoras, compañeros Senadores, les informo que a petición de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se retira de la primera lectura el dictamen con proyecto de Decreto por que se reforman los artículos 24, 133 y 994 de la Ley Federal del Trabajo.

Destaco la presencia del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez, que se encuentra en este recinto.

(Aplausos)

Pasamos a la discusión de 12 dictámenes en sentido negativo de diversos proyectos de Decreto; tres de ellos contienen puntos de Acuerdo por los que las comisiones expresan su conformidad con los desechamientos que la Cámara de Diputados hizo al mismo número de proyectos de Decreto; los otros nueve proponen desechar iniciativas presentadas en el Senado.

Todos los dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, y pasaremos a su discusión conjunta.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren dichos dictámenes.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura, señor Presidente.

Están a discusión los siguientes dictámenes de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, que contienen puntos de Acuerdo por los que se expresa su conformidad con los desechamientos de la Cámara de Diputados:

Uno, en relación con el proyecto de Decreto para adicionar la fracción VII del artículo 15 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Y el proyecto de Decreto para reformar el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

También tenemos el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de Acuerdo por el que expresan su “conformidad” con el desechamiento de la Cámara de Diputados al proyecto de Decreto para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, tenemos la discusión de tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Segunda, que proponen desechar las siguientes iniciativas.

El proyecto de Decreto para adicionar la fracción X al artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El proyecto de Decreto para expedir la Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet.

Y tres proyecto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Están también a discusión dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, que proponen desechar el proyecto de Decreto para expedir el Reglamento de las Sesiones del Congreso General y el proyecto de Decreto para adicionar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Igualmente, tenemos la discusión de los siguientes dictámenes en sentido negativo.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de Decreto para reformar el último párrafo del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de Decreto para reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de Decreto para adicionar diversas disposiciones a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y otro en relación a dos proyectos de Decreto para reformar la Ley de Salud en materia de suicidio.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, están a discusión los dictámenes. ¿Hay orador u oradora interesados en tomar tribuna para esta discusión? No habiéndolo, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar los proyectos descritos.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de Decreto. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de Acuerdo por el que se desecha la propuesta del nombramiento del ciudadano José Gustavo Ruiz Campos, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un nuevo periodo de diez años.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día, por lo que solicito a la Secretaria dé lectura a su parte resolutiva únicamente.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura al dictamen.

Primero. Se desecha la propuesta del Ejecutivo Federal sobre el nombramiento del ciudadano José Gustavo Ruiz Campos, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un nuevo periodo de diez años.

Segundo. Notifíquese lo resuelto en el presente dictamen al ciudadano José Gustavo Ruiz Campos, para los efectos legales correspondientes.

Tercero. Notifíquese lo resuelto en el presente dictamen al Ejecutivo Federal y al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para los efectos legales correspondientes.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, está a discusión. No habiendo oradoras u oradores interesados en tomar tribuna, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo. Comuníquese el resolutivo de este Acuerdo a la Dirección Jurídica del Senado para que haga las notificaciones correspondientes.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, que contiene punto de Acuerdo. Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura al resolutivo.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura al resolutivo del dictamen.

ÚNICO.- El Senado de la República solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal, que informe a esta Soberanía sobre las acciones que realiza para atender los resultados del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 “Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia” de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de mejorar el nivel del Índice de Desarrollo Humano.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Está a discusión el Acuerdo. No habiendo orador u oradora registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acuerdo presentado.

La Secretaría Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo. Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Asuntos Migratorios, que contienen puntos de Acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de cada uno .

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura a los resolutivos del primer dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta al ciudadano Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, para que por su conducto solicite al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, licenciado José Antonio Meade Kuribreña, para que a la brevedad y de conformidad con los tiempos señalados en el artículo 5, numeral 2 del Reglamento 2015, solicite a la representación diplomática de España que presente la propuesta de candidatura al “Premio Princesa de Asturias” a “Las Patronas” de Amatlán, Veracruz, quienes hasta el día de hoy han demostrado con sus acciones que existe otro lado del fenómeno migratorio, donde hay gente buena, que se dedica a ayudar de manera incondicional y solidaria a las y los migrantes que arriesgan su vida en el tránsito por nuestro país en busca de mejores oportunidades de vida.

Segundo. Se exhorta al Senado de la República para que, en sesión ordinaria, emita un reconocimiento a la ayuda incondicional y solidaria, y al extraordinario empeño a favor de la dignidad migrante al grupo de mujeres “Las Patronas” de Amatlán, Veracruz, que desde hace 20 años ofrecen apoyo alivio y protección a los migrantes que arriesgan su vida en el tránsito por nuestro país.

Doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta al Secretario de Gobernación, para que con base en la Ley de Migración, lleve a cabo las acciones necesarias para que los migrantes que son víctimas del descarrilamiento del ferrocarril conocido como “La Bestia”, reciban atención médica y protección por parte del Estado mexicano.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Secretario de Gobernación, para que informe a esta Soberanía sobre las acciones que se han llevado a cabo para atender y proteger a las víctimas de los diversos descarrilamientos del ferrocarril conocido como “La Bestia”.

Tercero. El Senado de la República exhorta al Titular del Instituto Nacional de Migración, para que con base en el artículo 113 de la Ley de Migración, tome las medidas pertinentes a fin de que, si así lo requieren, los migrantes sean atendidos en instituciones públicas o privadas especializadas que puedan brindarles la atención médica y psicológica pertinente.

Cuarto. El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República, para que con fundamento en sus atribuciones constitucionales, lleve a cabo las investigaciones y, en su caso, ejerza acción penal en contra de quien tiene responsabilidad penal en los diversos descarrilamientos del ferrocarril mejor conocido como “La Bestia”; asimismo, para llevar acabo las diligencias necesarias para que estos migrantes reciban justicia pronta y expedita.

Quinto. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que haga una evaluación del estado en que se encuentra la infraestructura ferrocarrilera y, en caso de requerirse, se realicen las reparaciones que sean necesarias para prevenir accidentes que puedan derivar en más pérdidas humanas; asimismo, solicitamos que de dicha evaluación nos haga llegar sus conclusiones.

Doy lectura a los resolutivos del tercer dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración para que informe a esta Soberanía en qué condiciones se encuentran las instalaciones de las estaciones migratorias a nivel nacional.

Segundo. El Senado de la República exhorta al titular del Instituto Nacional de Migración, para que revise todas las instalaciones de las estaciones migratorias, a efecto de emitir un dictamen con el cual inicien los trabajos necesarios para corregir, de ser necesario, aquellas instalaciones que se encuentren en mal estado.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Están a discusión los Acuerdo. No habiendo oradoras u oradores interesados en hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores Acuerdos. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Pasamos a la discusión de cinco dictámenes de la Comisión del Distrito Federal, que contienen puntos de Acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de cada uno.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura a los resolutivos del primer dictamen.

Primero. El Senado de la República solicita respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que informe de manera permanente a esta Soberanía, las acciones emprendidas por el gobierno del Distrito Federal en materia de protección civil, en específico las condiciones de riesgo en sismos en los términos de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaria de Protección Civil del Distrito Federal, lleve a cabo las acciones necesarias para que todas las demarcaciones territoriales del Distrito Federal cuenten con un Atlas de Riesgos actualizado, que permita a la ciudadanía contar con información sobre los peligros y riesgos ante la actividad sísmica que se reciente en la ciudad de México.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno federal, gobiernos estatales y del Distrito Federal a implementar los mecanismos necesarios a fin de informar oportunamente a la población sobre la ocurrencia de un sismo, particularmente mediante mensajes de texto masivos a través de la telefonía celular y/o redes sociales de Internet, en los que adicionalmente se difundan los números telefónicos de emergencia.

Cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a modernizar y a ampliar el número de sistemas de alerta sísmica en edificios, espacios públicos con mayor afluencia, así como en el Sistema de Transporte Colectivo.

Doy lectura a los resolutivos del segundo dictamen.

UNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, envíe un informe pormenorizado de las acciones implementadas para reducir la deserción escolar en los planteles que forman parte del sistema de bachillerato de la Ciudad de México; así como las acciones para fortalecer las acciones públicas y estrategias que tengan por objeto combatir la deserción escolar en el Distrito Federal.

Doy lectura a los resolutivos del tercer dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal haga llegar un informe de las acciones de coordinación con las demás entidades federativas de la zona centro para cumplir y, en su caso, homologar las disposiciones del Programa de Verificación Vehicular, a fin de mejorar la calidad del aire y avanzar en el mejoramiento de las condiciones del ambiente en la Ciudad de México y la zona del Valle de México.

Doy lectura a los resolutivos del cuarto dictamen.

UNICO.- El Senado de la República solicita, respetuosamente, al gobierno del Distrito Federal para que reincorpore el inmueble de Avenida Juárez, número 58, Colonia Centro Histórico, como bien público y patrimonio urbanístico y arquitectónico de la Ciudad de México, asimismo, a que retome el proyecto Centro Cultural Ricardo Martínez para dicho inmueble.

Doy lectura a los resolutivos del quinto dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, elabore el Reglamento de la Ley de Aguas del Distrito Federal que regule en la parte correspondiente la implementación de sistemas para la cosecha de agua de lluvia.

Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir a la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y al Sistema de Aguas del Distrito Federal a llevar a cabo la difusión de estudio e investigaciones y proponer las acciones necesarias para aprovechar la cosecha de agua de lluvia de conformidad con el artículo 129 de la Ley de Aguas para el Distrito Federal.

Tercero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a considerar dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2016, que envíe a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un monto anual específico dentro del fondo general que contemple el artículo 142 de la Ley de Aguas del Distrito Federal, para implementar una política de cosecha de agua de lluvia o pluvial.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Están a discusión los Acuerdos.

En uso de la palabra el Senador Mario Delgado Carrillo, para presentar los dictámenes por la Comisión del Distrito Federal.

El Senador Mario Delgado Carrillo: Buenas tardes, compañeros, compañeras. Con su venia, señor Presidente.

Como ya se leyó aquí, son 5 puntos de Acuerdo dictaminados en la última sesión que tuvimos de la Comisión del Distrito Federal, el pasado 19 de febrero.

Desafortunadamente, no, ninguno trata, pues, del gran tema pendiente que tenemos en la comisión, o más bien ya en el Pleno, porque está en primera lectura, que tiene que ver con la reforma política de la ciudad.

Pero, bueno, estos puntos tienen que ver con el interés permanente que existen sobre los asuntos de la capital de la república en este Senado.

El primer dictamen que tenemos, se refiere a un punto de Acuerdo propuesto por la Senadora Mariana Gómez del Campo, donde hace una solicitud al Jefe de Gobierno para ver qué acciones se tomaron en el sismo del 18 de abril de 2014, un sismo que, hay que recordar, fue significativo, 7.2 en la escala de Richter, y estuvo localizado 40 kilómetros al sur de Petatlán, Guerrero.

Sin duda, cada sismo es importante hacer un recuento de las acciones que hace esta ciudad en materia de protección civil.

Sabemos que vivimos en una zona de alto riesgo. Hemos tenido capítulos muy difíciles en esta ciudad, trágicos en cuanto a sismos, y nunca está demás insistir siempre en la cultura de protección civil.

De tal manera que un evento de esta magnitud es una buena oportunidad para refrescar, para renovar los programas de protección civil y, por supuesto, la comunicación de estos con la ciudadanía, el fortalecimiento de la cultura de protección civil.

El segundo punto de Acuerdo tiene que ver con un problema que no es de la Ciudad de México, es uno de los problemas más graves que tenemos como país, y yo diría, uno de los que menos atención le estamos poniendo, que es el altísimo nivel de deserción escolar que tenemos en el nivel de educación media-superior.

Si hiciéramos una gran cadena de cómo van pasando nuestros niños y jóvenes por el sistema educativo, podríamos ver que la gran fuga está justamente al pasar de la secundaria a educación media-superior, y en educación media-superior.

Tenemos el nivel más alto de los países de la OCDE en materia de deserción en educación media-superior.

Si vemos las causales, si buscamos, por ejemplo, la Encuesta Nacional de la Juventud, veremos que hay 2 motivaciones principales:

Una, por razones económicas los jóvenes tienen que abandonar sus estudios, un buen porcentaje de ellos.

Y otro gran porcentaje tiene que ver con que las materias, con que la currícula que tenemos en este nivel, pues ya no del interés de los jóvenes.

Tenemos más, es uno de los sistemas donde mayor variedad tenemos en todo el país, y donde no hay complementariedad, y no se pueden revalidar de un sistema hacia otro. Es uno de los grandes pendientes de la reforma educativa para este país, educación media-superior.

Y, bueno, depende cómo lo miramos, es como sale la ciudad. Siempre la ciudad tiene los grandes números, aquí está la mayor población de educación media-superior en el país, y aparentemente aquí tendríamos los niveles de deserción más elevados.

Sin embargo, si hacemos un análisis más detallado, podríamos detectar, cómo desde hace aproximadamente 5 o 6 años los niveles de deserción de los jóvenes que están inscritos en las preparatorias públicas, ha bajado dramáticamente gracias al programa de becas Prepa Sí, que tiene la Ciudad de México, un programa que hemos propuesto, fue una de nuestras primeras propuestas en este Senado, debería replicarse a nivel nacional; es una de las políticas públicas donde la ventaja costo-beneficio sin duda que es más que evidente. La inversión que se hace ahí tiene una retribución muy, muy alta. De eso se trata el segundo punto de Acuerdo.

Bueno, el tercer punto de Acuerdo tiene que ver con el programa de verificación vehicular y reemplacamiento. Sabemos que estos programas tienen que implementarse de manera regional, porque si se hace sólo en alguna demarcación, por ejemplo, si se hiciera sólo en la Ciudad de México, pues los usuarios de automóviles con tal de evitarse el pago de esta verificación, pues podrían reemplacar en el Estado de México, podrían reemplacar en Hidalgo o en alguna entidad cercana, y eso, sin duda, que restaría eficacia al Programa de Hoy no Circula, un programa que tiene un probado impacto en mejorar las condiciones del aire en la zona centro del Valle de México.

Por eso el grupo parlamentario del PRI está solicitando al Jefe de Gobierno informar sobre medidas a implementar para evitar que los capitalinos evadan el Programa de Verificación Vehicular con el reemplacamiento en otros estados de la República.

Aquí, lo que se necesita es, pues, la cooperación de los estados colindantes con la ciudad para hacer este programa regional.

De hecho, una de las primeras acciones metropolitanas en nuestro país, tiene que ver con la Comisión Ambiental Metropolitana, que funciona desde 1992, y es quien tiene a cargo el programa de Hoy no Circula, y es, bueno, una de las acciones metropolitanas más importantes que tenemos en nuestro país.

Y mejorar el programa de Verificación Vehicular, pues va a mejorar la calidad de vida en toda la Zona Metropolitana; estamos hablando de más 20 millones de personas.

El cuarto punto es muy relevante. Ricardo Martínez ha sido uno de los grandes pintores en la historia de nuestro país. Él nació aquí, en la Ciudad de México, vivió la mayor parte de su vida aquí. Fue reconocido en 2008, por el gobierno de la Ciudad de México, y se emprendió un gran, gran proyecto, el Centro Cultural Ricardo Martínez. Era voluntad del pintor donar una buena parte de su obra para este centro cultural, y es voluntad también de su familia, así hacerlo.

Ricardo Martínez, desafortunadamente, falleció en enero del 2009, a la edad de 90 años.

El exhorto que se hace al Jefe de Gobierno, de parte del Senador Monreal y de toda la Comisión del Distrito Federal, es que se retome este proyecto, se siga adelante con este centro cultural; había sido asignado un inmueble en Avenida Juárez, No. 58, y pues queremos que este proyecto se retome como un homenaje a uno de los grandes pintores de México.

Por cierto que este proyecto lo emprendió, como Secretaria de Cultura del Distrito Federal, la señora Elena Zepeda, esposa del gobernador Graco Ramírez, que anda por aquí. Gobernador, estamos retomando uno de los proyectos que dejó su esposa en la ciudad, que queremos que siga adelante, el Centro Cultural Ricardo Martínez.

Y el último dictamen es una propuesta que había de la anterior legislatura, que decidimos retomar en la Comisión del Distrito Federal, porque tiene una idea muy importante para nuestra ciudad.

Sabemos que esta ciudad vive la paradoja de estar construida sobre un gran lago y de sufrir de escasez de agua, en algunas temporadas, en buena parte de su territorio. La gran paradoja es, a esta ciudad le llueve dos veces más del agua que consume en todo el año.

Sin embargo, todo el desarrollo hidráulico de la ciudad ha sido ocupado, ¿de dónde traemos cada vez más agua? Tenemos que ir a lugares cada vez más lejanos y a un costo mayor.

La propuesta que hicieron los Senadores Rubén Fernando Velázquez y José Luis García Zalvidea, es que se legisle a nivel local, en la Ley del Sistema de Aguas, para promover la cosecha de agua de lluvia. Es decir, facilitar la retención del agua de lluvia para su consumo, para su utilización y eso que disminuya la necesidad de traer agua de lugares cada vez más lejanos, a un costo mayor o que estemos sacando de los mantos friáticos que provoca el hundimiento en nuestra ciudad.

La propuesta es, pues pedirle, exhortar respetuosamente al Jefe de Gobierno, a través de la Consejería Jurídica, para que elabore el Reglamento de la Ley de Aguas del Distrito Federal, que regule, en la parte correspondiente, la implementación de sistemas para la cosecha de agua de lluvia. Y de esta manera, pues reducir la dependencia de nuestra ciudad, mejorar su sustentabilidad, disminuir los hundimientos y darle a esta ciudad un carácter más amigable con el medio ambiente.
Estas son las consideraciones, son los puntos de Acuerdo que sometemos a su consideración desde la Comisión del Distrito Federal.

Muchas gracias, compañeros, compañeras.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

No habiendo orador registrado en la discusión, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Son aprobados los dictámenes, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobados los dictámenes.

Pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que contienen puntos de Acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de cada uno.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura a los puntos resolutivos.

Primer Acuerdo.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal y de las entidades federativas, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a disponer de los recursos presupuestarios suficientes para la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a armonizar su legislación local con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de diseñar o fortalecer los mecanismos necesarios para cumplir cabalmente con sus objetivos.

Acuerdo segundo:

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República, a informar sobre las sanciones a las personas responsables de los hechos delictivos y que constituyen violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, quienes vivían en el albergue “La Gran Familia”.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, a verificar si la señora Rosa Verduzco, alberga personas en situación de abandono nuevamente en su domicilio.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para intervenir sobre estos Acuerdos.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, señor Presidente, con su venia. Señoras Senadoras y señores Senadores:

Los dos puntos que está dictaminando la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia de este Senado de la República, son muy importantes.

Uno tiene que ver con lograr la implementación de una ley, que trabajamos desde el Senado de la República, a propósito de diversas iniciativas, en particular retomamos con gran esmero la iniciativa que el Presidente Peña Nieto envió.

Y resulta una iniciativa, una ley que está en vigor, que tiene una gran cantidad de bondades por la armonía de distintos tratados internacionales, y sobre todo porque estamos concretando, desde el marco jurídico, una ley que puede dar una expectativa de vida totalmente distinta a millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Sin embargo, una buena ley, una ley consensada, trabajada, como lo hicimos las seis comisiones desde el Senado de la República y después como minuta en la Cámara de Diputados, aceptando los cambios de su revisión, no puede, de ninguna manera, ser una ley efectiva, una ley eficaz, si no se le garantiza el funcionamiento de sus mecanismos.

Y los mecanismos requieren de la etiquetación que nosotros esperaríamos, se debió de haber tomado en consideración en el Presupuesto de Egresos, que discutió la Cámara de Diputados a final del año pasado, sin embargo, no fue así.

De tal forma que, nos hemos motivado, las seis comisiones que trabajamos esta iniciativa, para exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que garantice la implementación, desde presupuestos destinados para que funcione, voy a hablar de manera muy general, por ejemplo, la constitución de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que va a estar en el ámbito del DIF nacional.

Por ejemplo, el que podamos tener el Censo Nacional de los más de 20 mil centros de atención diversos en el país, que nos garanticen no solamente verificar su existencia, sino cómo funcionan.

Tener albergues adecuados a niñas y niños que están en situación de migración, y que por desgracia en el país hoy han quedado rebasados por la gran cantidad de personas menores de 18 años de edad, acompañadas o no, que transitan a lo largo del país buscando a sus familias en Estados Unidos.

Llama la atención que, cuando menos, estos mecanismos importantes, que además resolverían un problema gravísimo que tenemos en el país de una situación de vulnerabilidad y de altísimo riesgo de todas estas personas que se encuentran en situaciones de una gran desventaja y que, por supuesto, quedarían plenamente protegidas si se ponen en función debidamente todos estos mecanismos inscritos en la ley.

Son más temas que tendría que abordar, pero por el tiempo y porque quiero abordar el segundo dictamen, simplemente digo que necesitamos que este punto de Acuerdo ciertamente se apruebe de manera favorable por todos ustedes.

Tener el censo de los diversos centros de atención en el país es importantísimo para prevenir situaciones como el que lamentablemente vivimos en este país, a partir del conocimiento público de cómo funcionaba más de 60 años el albergue conocido como “La Gran Familia” en Zamora, Michoacán, dirigido durante todo este tiempo de manera clara y precisa por la señora Rosa Verduzco.

Es un tema que a todos nos avergüenza como país, definitivamente nos llevó a ser conocidos en el mundo, un asunto que pareciera ya no existiera en el mundo, sin embargo, comprobamos que más de 500 personas, la mayoría menores de edad, se encontraban en situaciones infrahumanas.

De tal forma que es importante, en este segundo punto de Acuerdo de la Comisión de la Niñez, su resolución en el sentido de que la Procuraduría General de la República nos informe cómo va el proceso que se ha emprendido contra las personas responsables de estos hechos delictivos que constituyen violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que vivían en este albergue, y, por supuesto, también la verificación de que esta señora no sigue volviendo otra vez a albergar a niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Aquí, y con esto termino, sería importante que la señora Procuradora General de la República también nos explique, verifique sobre qué fundamentos científicos se determinó que esta señora Rosa Verduzco es una persona incapaz y, por lo tanto, inimputable, es decir, se esgrimió que no podía ser procesada porque era una persona que sufre demencia senil, es una incapaz, y por lo tanto, no se puede aplicar la ley como debió haber sido. Sin embargo, posteriormente encontramos entrevistas, largas entrevistas, donde no encontramos ni por asomo la posibilidad de que pudiera padecer alguna incapacidad mental.

Y ahora estamos frente a la situación de que vuelve otra vez a las andanzas y vuelve otra vez a recluir en su casa a personas en situación de la vulnerabilidad.

De tal forma que este punto de Acuerdo también es importante su aprobación para que este tipo de hechos sean un ejemplo de aplicación de la justicia y, por supuesto, no se vuelvan a repetir.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora de la Peña.

En uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para referirse al mismo asunto.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias. Con su venia, compañero Presidente. Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

Hemos señalado, con mucha puntualidad, que hay leyes que están destinadas a ser letra muerta.

Un hermoso poema, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pero que se queda en eso, en un cúmulo de buenas intenciones, porque el Ejecutivo de este país lo que menos quiere es resolver el problema de los niños, niñas y adolescentes, y garantizarles los derechos plasmados en la citada ley.

Hay un viejo refrán político que dice: “que amistad que no se refleja en el presupuesto, esa no es amistad, esa es demagogia”. Y eso es lo que está haciendo el ciudadano Presidente, el ciudadano Secretario de Educación, la ciudadana Secretaria de Salud y todos aquellos que hacen referencia a esta ley como la gran panacea para resolver el problema de la violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Efectivamente, en el 2015 no se hace una sola alusión a este ley, y no sólo se hace una alusión en el Presupuesto del 2015, sino que los temas torales que tienen que ver con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en México está totalmente al margen del ánimo del Ejecutivo.

Por eso, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, este tema no puede quedar al arbitrio del ciudadano Presidente.

En la ley se tiene que señalar un porcentaje y un tiempo para que de manera gradual los derechos de los niños, niñas y adolescentes se garanticen en un tiempo que el propio Congreso determine.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Veinte hermosos derechos planteados en la citada ley.

El derecho a la vida, la supervivencia y al desarrollo.

El derecho de prioridad.

El derecho a la identidad.

El derecho a vivir en familia.

El derecho a la igualdad sustantiva.

El derecho a no ser discriminado.

El derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.

El derecho a una vida libre de violencia y la integridad personal.

El derecho a la protección de la salud y a la seguridad social.

El derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

El derecho a la educación.

El derecho al descanso y al esparcimiento.

El derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura.

El derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información.

El derecho de participación.

El derecho de asociación y reunión.

El derecho a la intimidad.

El derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso.

El derecho de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Y el derecho de acceso a tecnologías de información y comunicación.

Hermosísimo poema aprobado por el Senado de la República, pero cero de verdaderas intenciones para que los derechos de las niñas, niños y adolescentes se garanticen.

Hablemos de uno solo, como educador, qué ha pasado con el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de México.

En el derecho número 9 de esta ley se señala que los niños, niñas y adolescentes de este país tienen derecho a la educación gratuita.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Somos el segundo lugar en el mundo en materia de deserción escolar, y cuáles son las causas: la miseria económica de pueblo de México.

¿Por qué no van los niños a las escuelas? Porque a pesar de que ya se decretó la gratuidad de la educación y no a las cuotas escolares, en México este sigue siendo todavía una práctica cotidiana en todas las escuelas públicas de este país, por eso los niños no llegan o por eso los niños se van de las escuelas; por eso están desertando, porque no tienen para pagar las cuotas escolares, no tienen para uniformarse, no tienen para el desayuno escolar, no tienen para estar en una institución pública, porque para lo que gana un asalariado eso resulta demasiado caro.

Nos comprometimos en esta ley a que se mejoraría la infraestructura educativa. Yo los invito a que todos visiten las escuelas públicas de sus estados y van a ver las condiciones infames en que están estudiando los niños y los alumnos de México.

El derecho al equipamiento como una condición para tener la educación de calidad. Todas las escuelas de México tienen equipamiento de hace 50, 60 o 70 años; ¿y la Secretaría de Educación Pública? Bien, gracias; ¿y el Ejecutivo? Bien, gracias; pero el Senado no puede decir “bien, gracias”, tiene que hacer acciones concretas, como etiquetar presupuesto para que esta ley se haga efectiva y no nos quedemos en exhortos, sino en situaciones concretas para la niñez, que a los Senadores de la República no nos digan demagogos.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

En uso de la palabra la Senadora Irma Zulema Cobián.

La Senadora Irma Zulema Cobián Chávez: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

A nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, vengo a fundamentar este dictamen en sentido positivo, mediante el cual el Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República a informar sobre las sanciones a las personas responsables de los hechos delictivos y que constituyen violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, quienes vivían en el albergue “La Gran Familia”.

Asimismo, se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, a verificar si la señora Rosa Verduzco, quien operaba La Gran Familia, alberga a personas en situación de abandono nuevamente en su domicilio.

Esta comisión dictaminadora consideró que este asunto reviste importancia para el Poder Legislativo, en la medida en que presumiblemente los derechos de niñas, niños y adolescentes han sido vulnerados en contravención de los derechos y sus garantías, reconocidos en la Constitución General de la República y en los Instrumentos Internacionales ratificados por México.

Es del conocimiento de este Pleno el operativo llevado a cabo por la Procuraduría General de la República, el pasado mes de julio, el cual reveló diversas, muchas anomalías que se registraban en el citado albergue, como lo son: condiciones insalubres, maltrato, abuso sexual, privación de la libertad.

Al ser de trascendencia nacional, esta misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció, en su momento, que iniciaría una investigación en torno al caso. Se anunció incluso que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se trasladarían a Zamora, Michoacán, para recabar testimonios, dar seguimiento a las investigaciones ministeriales y dar apoyo psicológico a víctimas o tutores.

Esta comisión comunicó que una vez integrado el expediente respectivo se daría a conocer los resultados.

Lamentablemente dicha investigación coincidió con el proceso de sustitución del nuevo titular, por lo que al parecer ésta no ha sido concluida.

De igual manera, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la UNICEF, señaló que ante los hechos ocurridos en la institución conocida como La Gran Familia, ubicada en Zamora, Michoacán, que alberga a niños y niñas, así como en todos los casos de albergues e instituciones de cuidados alternativos, era necesario revisar procesos institucionales de niños privados del medio familiar.

En septiembre 9 del año 2014, funcionarios de la Procuraduría General de la República dieron a conocer, ante legisladores federales, que se habían rescatado 536 personas del albergue La Gran Familia, mismos que sufrieron privación ilegal de la libertad, violación sexual y robo de identidad.

En particular, sobre la señora Verduzco, responsable del albergue, aseguraron que, de acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal, eran inimputables.

Esta comisión dictaminadora coincide con la promovente acerca de la necesidad de contar con la información certera del curso de las investigaciones que lleva a cabo la PGR, sobre todo en virtud de que como todos los señalamientos de diversos funcionarios de la dependencia ante legisladores federales en septiembre pasado estaríamos ante hechos que configuran delincuencia organizada.

El asunto debe ser abordado desde todas las aristas, desde la óptica de la vulneración de las niñas, niños y adolescentes, desde la omisión del Estado mexicano para velar por la legalidad sobreponiendo el principio constitucional del interés superior de la niñez.

Y porque al parecer la señora Verduzco, quien goza de libertad, como se indica en la proposición con punto de Acuerdo, sigue albergando, de manera irregular, a personas en el domicilio que actualmente ocupa.

En ese sentido, la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia suscribe cabalmente las propuestas de la Senadora proponente, por eso pido su voto para el presente dictamen.

Es cuanto.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Cobián.

Cierra este turno de participaciones el Senador Juan Carlos Romero Hicks, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la Presidencia. Distinguidos legisladores:

Los derechos cuestan y la no atención es una irresponsabilidad de parte de las autoridades, las leyes son de observancia general y obligatoria, no es solamente un intento para poder transformar la realidad.

Los que trabajamos en el diseño de la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, lo hicimos sabiendo que aquí atendemos, en este caso, prácticamente al 40% de la población. Y quiero que ubiquemos los costos de oportunidad de las omisiones en el camino, de los sueños y las esperanzas de las niñas, niños y adolescentes.

Ya los Senadores han dado cuenta de cómo este proceso concluyó aquí el día 6 de noviembre del año pasado, y se promulgó la ley para tener vigencia a partir del 4 de diciembre del año 2014.

Una preocupación que quiero compartir, y deseo que quede registrada, es que recientemente en varios instrumentos normativos, incluidos los de educación, a partir de las aprobaciones de las Comisiones de Educación; y de Estudios Legislativos, la Secretaría de Hacienda se presenta y nos dice que no está de acuerdo porque esto va a implicar un costo financiero; nosotros somos legisladores, ya los Poderes de la Unión tendrán que ponerse de acuerdo, y por eso el exhorto que hacemos en este caso, y que firmamos los Presidentes de las seis comisiones que trabajamos en la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene un sentido estratégico y un sentido importantísimo porque no venimos para aprobar leyes muertas, las niñas, los niños y los adolescentes merecen el testimonio de los poderes públicos.

Es cuanto.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Romero Hicks.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores Acuerdos.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores Acuerdos. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los Acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Aprobados los Acuerdos. Comuníquense.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 41 Bis, 45 Bis y 122 Bis de la Ley General de Salud, en materia de manejo de residuos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión en lo general. No habiendo ningún orador interesado en participar en este tema ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron 95 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman las fracciones I y II y se adiciona una fracción III y un párrafo final al artículo 41 Bis; y se adicionan los artículos 45 Bis y 122 Bis a la Ley General de Salud.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

A continuación, tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de Decreto por el que se aprueba el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión dicho dictamen.

En primer lugar, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Roja Hernández, para presentar el dictamen a nombre de la comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del reglamento.

En virtud de que no encuentra presente, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros.

El trabajo infantil es un problema a nivel mundial que desde hace mucho tiempo se ha querido erradicar. Afortunadamente, los esfuerzos por fin han empezado a rendir frutos y en los primeros 12 años de este siglo, la población infantil ocupada disminuyó 78 millones.

Esto es importante porque a pesar de que el trabajo infantil es para algunos una herramienta de progreso en ciertos sectores, afecta de manera negativa la salud, la educación y la integridad de los niños y niñas, restringiendo así las posibilidades de progreso de las naciones en el largo plazo.

Actualmente, en México hay más de dos millones de niños y niñas que están trabajando, muchos de ellos lo hacen no porque quieren, sino porque tienen que hacerlo; 23 por ciento de ellos trabajan para pagar su escuela y 22 por ciento porque en su hogar se necesita.

Y precisamente porque las causas del trabajo infantil remiten a cuestiones como la pobreza, la discriminación, la ausencia de un sistema educativo adecuado y cultural, la tarea sigue siendo difícil.

Sin embargo, hoy después de 15 años de haberse ratificado el Convenio para Eliminar las peores formas de Trabajo Infantil, México tiene la oportunidad de dar un paso más de adherirse al Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo.

Para que nos demos cuenta de su trascendencia y de lo atrasados que estamos, hace ya 42 años que este instrumento internacional se adoptó en la Conferencia Internacional del Trabajo, y México, nuestro país, se había quedado rezagado.

Pero gracias a la reforma constitucional de junio de 2014, quedaron sin efecto varios de los argumentos que en su momento impidieron la vinculación de México a este instrumento, ahora estamos en posibilidad de ratificarlo y dejar de estar entre los 18 países que, en todo el mundo, no lo han ratificado.

Es más, al día de hoy México es el único país en América Latina que no ha ratificado este instrumento. De aprobarse el Convenio 138 de la OIT por esta Soberanía, México tendrá la obligación de implementar una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.

Y en este sentido estaremos dando cumpliendo a las recomendaciones que en los últimos años nos han hecho diversos organismos internacionales en materia de derechos humanos.

Pero aquí no debe quedar nuestra tarea, no debemos olvidar que el trabajo infantil es un problema público que es resultado de distintas causas y tenemos la obligación de seguir trabajando para atender todos estos factores y resolver así el problema de raíz, y darle verdaderas oportunidades a todos los niños, niñas y adolescentes mexicanos.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

En virtud de que no se encuentra, se concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdalena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Señor Presidente, con su venia. Compañeras y compañeros Senadores:

El día de hoy he pedio el uso de la palabra para venir a solicitar a ustedes el voto de apoyo, el voto a favor para respaldar el presente dictamen, un dictamen que busca la aprobación al Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la edad mínimo de admisión al empleo, un convenio adoptado el 26 de junio del 73 en Ginebra.

Es importante tener consciencia de que México ha sido omiso en la protección de los derechos de las niñas y de los niños, al igual que de los adolescentes, a nivel educativo, nivel económico y también social.

Hay datos duros que nos confirman estas aseveraciones y que nos colocan hoy en el lugar número 56, de una lista de 197 países que registran el mayor número de niñas y niños trabajando, el mayor número de niños en trabajo infantil, lo que representa un total de 3.6 millones de niñas y niños trabajando en condiciones no necesariamente de calidad; el 12 por ciento de la población infantil en nuestro país.

Peor aún, el 30 por ciento de estas niñas y niños adolescentes trabajan en actividades del campo, con jornadas inhumanas que rebasan las 35 horas y que, por supuesto, los coloca en una situación de riesgo.

Todo este refleja el atraso que por años hemos ido acumulando en nuestro país en cuanto a la defensa, la protección de nuestros menores. Así como también el que nos haya tomado más de 40 años estar en espera para la aprobación de este convenio para modificar la edad mínima para el trabajo en nuestro país.

Hoy se hace finalmente posible ratificar este convenio gracias a la reforma del artículo 123 en su fracción III, en el apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual constituye un avance importante para erradicar el trabajo infantil en nuestro país.

La ratificación de este convenio es una medida positiva, no podemos seguir permitiendo que actualmente en nuestro país haya niñas y niños que no tengan acceso a la educación, y que en lugar de ir a la escuela se presenten a desempeñar jornadas inhumanas, jornadas que lastiman, que afectan sus derechos como niños.

También es importante reconocer que las niñas y niños que hoy se encuentran trabajando lo hacen evidentemente por necesidad, porque se convierten en una parte importante del sustento al interior de sus hogares.

Bajo estas condiciones sabemos entonces que adoptar este convenio, que respaldar este convenio es tan solo un paso en el camino para poder blindar a todos estos niños y niñas, y garantizarles mejores oportunidades para que asistan a la escuela, para que se aparten, en la medida de lo posible, de ese mercado laboral infantil y que tengan las bases para poder adquirir las herramientas profesionales necesarias para garantizarse un empleo bien remunerado y de buena calidad en el futuro.

Con la firma de este convenio no se dará en automático la erradicación de este fenómeno, pero sabemos que estamos apuntando en el camino correcto.

Por ello, compañeras, compañeros legisladores, les solicito el respaldo, el apoyo con su voto a favor de este presente dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mayela Quiroga Tamez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

La Senadora Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

El dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Trabajo y Previsión Social, relativo al Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, adoptado en Ginebra el 26 de junio de 1973, tiene como objetivo dar cumplimiento al artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a la aprobación de todos los tratados internacionales suscritos por el Ejecutivo Federal.

La aprobación de dicho Convenio es congruente con las reformas que el Congreso de la Unión aprobó y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio del 2014, en materia de trabajo infantil y protección a los adolescentes que laboran en edad permitida; con lo cual, sin duda, seguimos avanzando en la erradicación del trabajo infantil en el país.

Con esta ratificación, México se actualizará entre las naciones en donde ya está ese cumplimiento, siendo 167 países donde ya está esa ratificación, y México dentro de los 18 países que no tenemos esa ratificación.

Con el voto y la aprobación de ustedes el día de hoy, compañeros Senadores, tendremos ya 168 países que están ratificados en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo.

Con esta medida se avanza en la estructuración del marco jurídico e internacional que garantiza el bienestar de la niñez mexicana, fortaleciendo sus derechos fundamentales.

Asimismo, se le dará oportunidad también de concluir, primero, su educación básica. Siendo esto también congruente con la reforma constitucional que tenemos al respecto, donde se elevó también ya la preparatoria como educación básica, con lo cual se mejorará al final la vida laboral de los niños, de los jóvenes que se tiene las estadísticas que entre mayor nivel educativo tengamos, mejor salario se va a tener.

Esta ratificación deberá también ser un instrumento que impulse, entre otras medidas, las institucionales a favor de la infancia, que también este Senado ha ratificado y ha aprobado.

Esa ratificación, sin duda, será uno de los temas pendientes más importantes que estaba pendiente en la agenda internacional de nuestro país, toda vez que, como se señala, el 14 de noviembre de 1975, el Senado se pronunció por la no ratificación del Convenio, porque consideró que no eran acordes a las disposiciones que contenía la Ley Federal del Trabajo, que estaban vigentes en ese momento.

Cabe señalar, que como resultados de las consultas realizadas por el gobierno de la República a través de los sectores nacionales y dependencias de la Administración Pública Federal, se concluyó que el Convenio 138, resulta congruente al texto reformado en el artículo 123, inciso a), fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue reformada el 17 de junio del 2014, para prohibir la utilización del trabajo de menores de 15 años.

El trabajo infantil ha sido un trabajo prioritario en la agenda internacional, y lo ha sido también para el Presidente de la República, toda vez que los menores realizan trabajo, y que los limita en sus oportunidades para su desarrollo educativo y de salud.

El Presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa preferente de la reforma constitucional para elevar la edad mínima de trabajar a 15 años.

Gracias al compromiso de todos los legisladores, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, fue aprobada esta reforma constitucional, motivo por el cual, el día de hoy podemos ratificar este Convenio 138.

Dentro de las actividades que realiza el gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, están también algunos operativos que se realizan como el de trabajo libre y decente libre de trabajo infantil, donde se hace operativo, donde no haya laborando menores de 15 años en los centros de trabajo.

Asimismo, también se instaló en el 2013, quedó publicada la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores, en la edad permitida.

En este sentido, esta Comisión que ya está instalada en las 32 entidades federativas, será fundamental para que trabajen en coordinación, también con los municipios, tanto con la Secretaría de Desarrollo Social, con los DIF, con la Secretaría de Salud, con la Secretaría de Educación, con las Cámaras y con los sindicatos, para poderse coordinar en todos los trabajos y estrategias, para que los menores continúen su educación y después puedan ingresar a laborar dentro de la edad permitida de 15 años en adelante, considerando después que a los 16 años se elaborarían en lugar de 8 horas, 7 horas.

El seguimiento a estas acciones ha establecido también durante el presente año, el distintivo: empresa agrícola libre de trabajo infantil, entre otras actividades. Como bien decían nuestras compañeras y compañeros que nos han antecedido, es importante que se apruebe este Convenio, pero sobre todo, también, ver que en virtud de un respetuoso llamado, para que seamos parte de la historia y pueda quedar aprobado también este Convenio 138.

Muchísimas gracias y les pido su voto a favor.

Gracias, compañero Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias Senadora Mayela Quiroga Tamez.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Gracias, señor Presidente.

Abolir el trabajo infantil en el mundo ha sido un proceso largo, que ha llevado principalmente a la Organización Internacional del Trabajo, desde que se constituyó en 1919, a diseñar diversos acuerdos internacionales para que éstos sean aplicados en la protección por parte de los gobiernos a niñas y niños que realizaban entonces cierto tipo de trabajo que estaban considerados como trabajos peligrosos, denigrante, indignos y, sobre todo, ponían en riesgo no solamente la salud, la seguridad, sino también la vida de niñas y niños.

Es de destacar que con el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que finalmente estamos aprobando en nuestro país, estamos ya articulando una serie de compromisos que van a permitir ir gradualmente, y eso es muy importante destacar que la gradualidad que se inscribe en el propio Convenio 138 hacia la erradicación de todas las formas de trabajo infantil que, de manera preponderante, marca las peores formas de trabajo infantil, nos llevan al país a que tengamos posibilidades, de manera puntual, la aplicación de este Tratado, para que no le demos cuenta a la definición de las acciones gubernamentales que tenemos que emprender para lograr este propósito.

Y esto quiere decir que, aun cuando hemos reformado la Constitución y hemos elevado un año más a la admisión del trabajo a 15 años de adolescentes de ambos sexos, ahora con este Tratado, podemos enfatizar que tenemos un marco jurídico fundamental que permitirá una exigibilidad, inclusive judicial, para que las autoridades gubernamentales encargadas de aplicar estos instrumentos, y aplicar, por supuesto, en la Constitución, se puedan lograr de manera concreta la erradicación del trabajo infantil, de todas las formas de trabajo infantil.

Y esto es muy importante porque, no debemos confundir cuando una niña o un niño tiene que a veces realizar actividades en función de la extrema pobreza en la que viven sus familias, y que desde el enfoque de este Tratado Internacional no solamente obliga a que sus madres, su madres, quienes están al frente de la protección de la niña o el niño, garanticen que no estén realizando este tipo de actividades, sino sobre todo llama la atención a que el estado, a que los gobiernos provean todo lo necesario para garantizar que las familias que tienen al frente el cuidado de niñas y niños, efectivamente, garanticen que estas niñas y niños, estos adolescentes hagan lo que tienen que hacer, es decir: estudiar, estudiar, estudiar y estudiar, además de gozar de otros derechos.

Por eso es muy importante que finalmente, después de casi 3 años de trabajo de esta legislatura, hoy estemos aplaudiendo, de alguna manera, hay que decirlo coloquialmente, que el Titular del Poder Ejecutivo Federal haya enviado este Tratado de la Organización Internacional del Trabajo al Senado de la República para que se proceda a su ratificación y se deposite ante Naciones Unidas.

Es muy importante lo que viene, sin embargo, tenemos instrumentos en los cuales vamos a fundar nuestras exigencias para que nadie eluda a hacer lo que tiene que hacer.

Si pensamos en el desarrollo del país, realmente, de manera objetiva, no se puede lograr si tenemos todavía rezagos en donde niñas y niños no están haciendo lo que tienen que hacer por su edad, gozar de todos sus derechos, y por supuesto, no realizar ninguna actividad que pueda distraerlo, que pueda menoscabar su dignidad humana, que pueda también menoscabar o anular, inclusive, todos los derechos que tiene como persona humana.

De tal manera que es muy importante, que hoy las comisiones nos presenten este dictamen para que pueda proceder finalmente el Ejecutivo a inscribirlo como es debido ante la Organización Internacional del Trabajo, que hoy, hoy, a partir de 1928 está integrada en el ámbito de las naciones, y a partir del 45, en la Organización de Naciones Unidas.

Es cuanto.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en pro del dictamen.

Senador, yo le pido nada más respeto al recinto, y que usted puede manifestar lo que guste, pero no puede usted hacerse acompañar de ninguna persona ajena a los legisladores.

Yo le pido nada más respeto al Pleno.

Gracias por su comprensión.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Gracias, señor Presidente, por su comprensión, y por la comprensión a los más de 10 millones de niños que viven en condición infame en este país.

Traje esas ilustraciones para que el Senado de la República se llene los ojos de la forma en que viven más de 10 millones de nuestros infantes, cuando aquí nos desgarramos las vestiduras y todos venimos a señalar el derecho superior de los niños; cuando aquí venimos a declarar ante la opinión pública del país que defendemos los derechos de los niños, niñas y adolescentes, haciendo leyes como la que acabamos de citar, para hacerle un exhorto al Presidente de la República de que, por el amor de Dios, por compasión atienda, atienda, atienda las condiciones infames en que viven los niños, niñas y adolescentes en este país.

Estas fotografías, gracias, Senador, 3 de ellas fueron tomadas por su servidor en diferentes partes del país, donde ven a una familia, a una señora de 15 años en el municipio de Ocosingo, en Chiapas.

En ese municipio, o en ese estado, estaba ahí un gobernador que ya todo pintó de verde: las bancas, los postes, bueno, hasta la policía la vistió de verde, lo único que no ha pintado de verde es la esperanza para que los niños chiapanecos tengan mejores condiciones de vida.

Una adolescente de 15 años con un niño, con un niño de 3 años, la primera fotografía tomada en Ocosingo, Chiapas.

La siguiente, tomada en Las Margaritas, allá también en Chiapas, y se ufanan de que los buenos gobiernos atienden a los niños.

Esta fotografía fue tomada en Vicente Camalote, Oaxaca.

Y la siguiente es una fotografía que le dio la vuelta al mundo, no a México, al mundo, para vergüenza de los mexicanos y de las mexicanas, tomada en 2 plantíos de Colima, en el corte o en la pizca del tomate rojo o el jitomate, como lo conocemos algunos.

Ante esta situación, compañeros Senadores, compañeras Senadoras, lo menos que puede hacer el Senado de la República es pedirle perdón a los niños, niñas y adolescentes por permitir que sus derechos fundamentales sean violados de manera reiterada y no participar de manera directa en la defensa práctica, cabal y verdadera de sus derechos fundamentales.

Ante las pruebas evidentes de la violación de los derechos humanos, las vejaciones, las humillaciones, la tortura y la violencia institucional de niños, niñas y adolescentes de México, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, debe comparecer ante esta Soberanía con la finalidad de que informe, cuáles son las acciones concretas que está realizando para evitar que el Convenio 138 de la OIT, que yo espero que aprobemos por unanimidad el día de hoy, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley Federal del Trabajo y la Constitución de la República no se violen y se respeten los derechos fundamentales de nuestros infantes.

El caso Colima, se publicitó para justificar su trabajo y hacerle creer al Senado que está aprobando leyes en la materia; que está aplicando, y mostrarle a su jefe que está trabajando.

¡Mentira! ¡Mentira! ¡Mentira!

Hay una invisibilización deliberada de los jornaleros infantiles que descansa en la omisión de estadísticas oficiales, exclusión en las políticas públicas educativas, laborales y de desarrollo social; ocultamiento de las agro empresas; la utilización del trabajo infantil; limitar la producción de conocimientos en las instituciones de investigación; escasez de organizaciones no gubernamentales trabajando efectivamente en el tema, e indiferencia del Congreso del Ejecutivo Federal, y de todos aquellos que pueden garantizar el cumplimiento de las citadas leyes.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

El tema no es un tema menor.

Después de 42 años, el Estado mexicano por fin, por fin adopta el Convenio 138 de la OIT, para el tema de la edad mínima para el trabajo infantil.

Más de 42 años, el Estado mexicano se ha pasado despreciando las luchas históricas, que principalmente los inválidos del mundo, los que viven en el fondo del sufrimiento humano han dado para salvaguardar el patrimonio más importante que tiene la humanidad, que son sus niños, niñas y adolescentes.

El Convenio de 1919, de la edad mínima en la industria; en 1920, el trabajo marítimo; en 1921, el trabajo en la agricultura; en 1932, los trabajos no industriales; en 1936, el convenio revisado para trabajos marítimos; en 1937, el convenio revisado para la industria; en 1937, también, el convenio revisado para trabajos no industriales; en 1959, el Convenio de Trabajo para Pescadores y de Trabajo Submarino. El 26 de junio del 73, el Convenio sobre la Edad Mínima.

El artículo 1o. de la Constitución de la República, en el párrafo primero, señala que las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los Tratados Internacionales, de lo que el Estado mexicano forma parte.

Tenemos una afrenta que lavar, con los millones de niños, niñas y adolescentes, que hoy a pesar del artículo primero de la Constitución de la República, el Convenio 138 de la OIT, que vamos aprobar, estoy convencido, siguen perdidos en las desesperanza, en el olvido absoluto de parte de todos los órdenes de gobierno, abandonados a su suerte, sin que nadie diga el “Ya Basta”, para acabar con ese oprobio que avergüenza al país, ante todo México y la comunidad internacional, que hoy señala, con índice de fuego, lo que menos le importa al Estado mexicano son sus niñas, niños y adolescentes.

Los niños, niñas y adolescentes también son seres humanos. Ya basta de violar sus derechos fundamentales.

Por todas estas razones, por supuesto, que votaremos a favor de que se apruebe en el Senado de la República el Convenio 138 de la OIT, para felicidad de los niños de México y que por fin haya una aplicación práctica.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, Senadora Dolores.

Gracias, Senador Luciano.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros y compañeras Senadores:

Quiero presentar mi voto a favor del presente dictamen, porque cuando decimos que las niñas y los niños son el futuro de nuestro país, pareciera ser una frase trillada. Sin embargo, no hay nada más cierto y no podemos imaginar un futuro próspero, si no le apostamos a la educación y al desarrollo pleno de nuestra infancia.

Y quiero referirme, en particular a mi estado Tlaxcala, donde ocupamos el lugar número 18 en trabajo infantil a nivel nacional. Lo que representa a más de 26 mil niñas y niños laborando, de acuerdo con los datos que representaron funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el mes pasado.

Sin duda, los niños y adolescentes que más estudien van y van a estar mejor preparados y tendrán mejores oportunidades de acceder a un empleo digno y romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.

En un país como el nuestro, lleno de desigualdades, una de las vías es lograr el desarrollo y, sobre todo, apostar por la educación, para romper ese círculo vicioso, que es el trabajo infantil y la pobreza.

Nuestras niñas y niños tienen el derecho al juego, a la educación. Están para prepararse, para jugar, para recrearse y no para trabajar.

¿Qué genera el trabajo infantil? Pongo nuevamente, como ejemplo, mi estado. Donde la tasa de inasistencia escolar es del 6.5 por ciento, y la tasa de inasistencia de niñas y niños que trabajan es de 37.4 por ciento.

Esto nos demuestra que el trabajo infantil, definitivamente impacta negativamente en la vida de las niñas y los niños, obligándolos en muchos casos a dejar las instituciones educativas.

Con la ratificación de este tratado por parte del Estado mexicano, sin duda, se consolida una norma para el bienestar de la niñez mexicana, para garantizar sus derechos humanos y brindarles la oportunidad de culminar su educación básica.

Esto es fundamental, para que nuestra infancia esté mejor preparada, cuando en su etapa adulta, de inicio a su vida laboral.

Además las niñas y niños que abandonan la escuela, tiene significativamente más posibilidades de caer en drogas, alcoholismo, delincuencia, redes de trata de persona o ser presa de la explotación, con fines laborales o hasta sexuales.

Como se ha mencionado aquí, esta reforma permitirá que México al fin ratifique un tratado de 1973, con un retraso de algunos años; pero al fin estamos dando un paso más para erradicar el trabajo infantil.

Definitivamente tenemos mucho por hacer en este tema. Y para ello, debemos generar acciones precisas y contundentes.

La aprobación de este dictamen, es uno de los pendientes que teníamos con la sociedad mexicana y especialmente con la niñez de nuestro país.

La OIT ha señalado, que abolir el trabajo infantil, implica garantizar que cada niña y cada niño, tengan la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial físico y mental.

Por ello, reitero la bienvenida y apoyo al presente dictamen, porque en un país, la infancia es parte integral de un proceso de desarrollo.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Con la venia de la Sala. Señor Presidente. Compañeras, compañeros Senadores:

Pues les quiero comentar que no porque se apruebe este dictamen de las comisiones unidas, pues ya los niños y niñas de México ya van a dejar de trabajar.

Si creen que porque estamos aprueba y aprueba leyes oscuritas a las diversas leyes que tenemos en este país, las cosas van a cambiar.

Si no cambiamos la cultura y la educación de nuestro país, las cosas no van a cambiar. Y si no mejoramos la economía de nuestro país, pues igual.

¿Ustedes creen que aprobando esto las niñas y niños de México, desnutridos, llenos de lombrices que no tienen para comer, para vestir, para comprar medicina, van a dejar de trabajar?

Si la gente tiene en la mente, que hay que tener muchos hijos. Como decía un ex secretario de Salud: Los que Dios mande. Pues porque necesitamos la mano de obra barata, para sacar el trabajo y poder llevar aunque sea un pedazo de bolillo, de pan, de sisote, como le quieran llamar, a la casa, para que tengan algo que comer.

Esa es la realidad del país. Si ustedes creen, que aquí sentado, en el aire acondicionado, aprobando estas cosas van a cambiar, no.

Hay que meterse de fondo. Y también les quiero decir, que hay que dejar estar de estar parchando las leyes y la Constitución. Porque es muy interesante el trabajo del legislador, mientras más iniciativa meto, mejor soy.

Y ahí estamos parche y parche y parche y parche a todas las leyes que tenemos y nuestra Constitución, que ya deberíamos de sentarnos para hacer un trabajo serio y formal. Y de una vez hacer una nueva Constitución o una nueva Ley General de Salud, y meternos a la Ley de Educación, por la que hicimos, la que se aprobó, este es el punto de vista administrativo. Y tenemos que revisar los contenidos en educación.

Así, compañeras y compañeros, ojalá y lo reflexionen, porque pues luego nadie aquí presta atención, eso ya estamos acostumbrados, todo mundo anda en su celular, en el Facebook, en las redes, en su rollo.

Nadie presta atención, los curules vacíos, nadie baja, pero así es esto, pues. Es la simulación, la simulación de las cámaras, que deberían de ser autónomas, independientes, y sabemos que somos el ombligo y estamos con el cordón umbilical todavía con el Poder Ejecutivo. Esa es la realidad de nuestro país, nos guste o no nos guste, pero esa es la realidad y da pena.

El Estado mexicano, como ya se ha dicho aquí, llega tarde a la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, adoptado en Ginebra, el 26 de junio de 1973.

Han tenido que pasar 42 años, se dice rápido, pero han pasado 42 años para encontrarnos finalmente en la historia y en la realidad para cumplir con un compromiso internacional y con México.

La aprobación del Convenio 138 de la OIT, por este Senado, es ante todo un compromiso ético y de derechos humanos con las niñas y los niños de nuestro país, a quienes se les reivindica una y otra vez en los discursos oficiales como el futuro de nuestra Nación; si no préstenle atención a las campañas ahora, pura chulada.

Así la explotación y esclavitud laboral de niñas y niños y de adolescentes de nuestro país, como se ha demostrado una y otra vez ahora mismo en los campos agrícolas del Valle de San Quintín, de Baja California y Baja California, Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, donde familias completas de jornaleros, incluidos sus hijos menores y adolescentes, trabajan y sobreviven en condiciones de esclavitud, de explotación, aislamiento, hacinamiento, insalubridad, precariedad extrema en la vivienda y contratación, expuestos a plaguicidas altamente tóxicos y venenosos para la salud humana.

Campos agrícolas prósperos exitosos con vocación exportadora, pero a costa de la explotación laboral e infantil con complicidad gubernamental en todos sus niveles y la complacencia sindical oficial durante décadas.

Una realidad que todos conocemos, cotidiana, que nos enfrentamos y combatimos por las ganancias millonarias que reportan a unos cuantos y que le quieren dar migajas al pueblo de México.

¿Cuál es el objetivo del Convenio 138 de la OIT que hoy, 43 años después de su aprobación en Ginebra, aprobamos en este Senado mexicano?

Más vale tarde que nunca, bueno.

Nada más y nada menos que la implementación de una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo y al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores.

Aprobar este Convenio obliga al Estado mexicano a cumplir este objetivo.

Obliga al Estado mexicano a satisfacer las obligaciones y derechos de las reglas que integran el Convenio.

Nos obligan a observar y a ser congruentes con nuestro derecho interno con la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos.

Aquí tardamos 42 años para aprobar esto y nos dan tres segundos en la tribuna para poder hablar de los pendientes del país, cuando tenemos, el día es de 24 horas y podríamos sesionar muchas horas más, y aquí nos reprimen que ya deje la tribuna, deje de estar hablando, se acabó el tiempo, y los problemas nacionales siguen y crecen cada día más y más.

Decía que nos obligan a observar y a ser congruentes con nuestro derecho interno con la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos en 2011, y la Reforma a la fracción III del apartado A del artículo 123 Constitucional, que establece que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 15 años y que los mayores de edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima las de 6 horas.

De acuerdo con la norma general del Convenio 138 que hoy haremos y que conforme a nuestro propio marco jurídico ninguno de los 29 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos entre 5 y 17 años de edad deberían trabajar, ya no digamos ser sujetos a contratación o explotación laboral; no obstante, la realidad es obra.

Cifras del INEGI, compañeros y compañeras Senadores, señalan que de los 29 millones de niñas, niños y adolescentes 2.5 millones trabajan y 2 millones no asisten a la escuela.

Que de los 2.5 millones menores de 17 años que trabajan, casi un millón, o sea, 914 mil no asisten a la escuela y 576 mil tienen la primaria incompleta.

Y que de los 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos que trabajan, 1.2 millones no reciben ningún salario y 720 mil perciben hasta un salario mínimo; 742 mil trabajan 35 horas y más, se parecen a los Senadores y Diputadores federales; y 495 mil no tienen horario regular de trabajo.

Pasaron 42 años para que llegásemos a este punto de aprobar el Convenio 138 de la OIT, no esperemos otras tantas décadas para hacer realidad lo que hoy está plasmado en nuestra norma suprema, en este Convenio 138 de la OIT y demás tratados internacionales en materia de prohibición de trabajo de explotación infantil y establecimiento de edad mínima para trabajar.

Ya voy a concluir, señor Presidente.

Ello exige al Estado mexicano y a la sociedad en su conjunto a garantizar y establecer en el orden de las prioridades nacionales, garantizar en todo momento y en todo tiempo, los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Garantizar en todo momento y en todo tiempo que toda niña, niño y adolescente de nuestro país asista a la escuela, cuente con alimentación, tiempo libre y recreación, vivienda, atención sanitaria y ser protegido contra toda forma de maltrato, abandono y explotación, la cual exige a su vez establecer las condiciones materiales y estructurales económicos, políticas y sociales en nuestro país que sienten las bases para salir del círculo endémico de la pobreza que padecen millones de mexicanos, entre ellos 16.4 millones de niños en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema.

De lo contrario, como en tantos otros aspectos de la vida nacional, como Nación habremos dado un salto en materia de derecho internacionales, pero la realidad de la niñez mexicana no cambiará, no habrá cambiado, sobre todo la de quienes son sujetos todos los días de este tipo de explotación y violencia, entre ellas la laboral.

Ojalá y hagamos conciencia de que tenemos que cambiar las cosas de raíz, de fondo y no estarle poniendo curitas a las leyes mexicanas.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Fernando Mayans Canabal.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su permiso, Senador Presidente.

Estoy aquí, por supuesto, para hablar a favor del dictamen que hoy estamos discutiendo y quiero referir aquí lo que ya aquí también se ha comentado que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo 168 millones de niñas, niños y adolescentes trabajan, de los cuales más de la mitad realizaron trabajos clasificados como peligrosos.

En México, de acuerdo con cifras del INEGI, en su estudio Módulo de Trabajo Infantil, dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013, hay 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan.

Ante ello, el Estado mexicano ha puesto en marcha una serie de acciones, desde la más alta área de incidencia y planeación nacional, que vienen a abonar en la erradicación del trabajo infantil.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su eje cuarto, México Próspero, define como uno de sus objetivos contribuir a la erradicación del trabajo infantil.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo Federal constituyó, el 12 de junio de 2013, la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, que tiene como objetivo impulsar que las instancias nacionales desarrollen las acciones necesarias para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil en México para el año 2016, y lograr a finales del año 2018 reducir, por lo menos en 60%, el número de niñas, niños y adolescentes mexicanos que trabajan.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2013-2018, ha implementado la Estrategia 3.2. Prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a trabajadores menores de la edad permitida.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de impulsar y fortalecer la cultura de responsabilidad social, así como de promover un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, lanzó, en septiembre de 2014, la estrategia del distintivo “México sin Trabajo Infantil”, el cual está dirigido a las instituciones y organizaciones de los sectores público, privado, social y sindical que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

En el ámbito legislativo, el 12 de junio de 2013, el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos presentó ante el Congreso de la Unión la reforma constitucional al artículo 123, Apartado A, fracción III, para elevar de 14 a 15 años le edad mínima de admisión al empleo, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2014.

Asimismo, la recién publicada Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en su Capítulo Octavo, denominado Derecho de Acceso a una Vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se ven afectados, entre otros, por situación de trabajo antes de la edad mínima de 15 años, prevista en el artículo 123 de la Constitución Política.

Senadoras y Senadores: Como se demuestra a lo largo de la presente exposición, el Estado mexicano ha puesto especial énfasis en la erradicación del trabajo infantil, de ahí la importancia y oportunidad del dictamen a discusión, a través del cual el Senado de la República aprueba el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, ya que viene a sumar y hacer sinergia con las acciones que se han implementado para erradicar el trabajo infantil en México.

Por lo anteriormente expuesto, y convencida en que debemos de apoyar todas las propuestas que vengan abonar al contexto en el que nos encontramos y demostrar que la actualidad del país se traduce en un compromiso hacia los grupos socialmente más vulnerables, acudo a esta tribuna a manifestar que en el grupo parlamentario del PRI votaremos a favor de este dictamen, en congruencia con el trabajo que hemos impulsado a favor de los derechos de la niñez y de la adolescencia, y sin duda alguna como la obligación que tenemos de legislar bajo el principio del interés superior de quienes conforman la tercera parte de la sociedad.

Por su atención, estimados Senadores y Senadoras, muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro de este dictamen.

La Senadora Martha Elena García Gómez: Gracias. Compañeras y compañeros Senadores:

Como Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, celebro la aprobación de este dictamen sobre el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo.

Esta situación es una clara violación a los derechos de la infancia, ya que las niñas, los niños y adolescentes que realizan trabajos son privados de sus derechos a la educación, al esparcimiento y a la salud, por mencionar algunos.

Al ser la erradicación del trabajo infantil uno de los objetivos del milenio, se debe continuar con las acciones para conseguir este fin, incluyendo en la Agenda Nacional el tema de la infancia, y que en algún momento se establezca la eliminación total del trabajo infantil.

Existen muchos pendientes en el tema, uno de ellos es la firma por parte del Ejecutivo Federal del tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo al procedimiento de comunicaciones, y con este Protocolo las niñas y los niños mexicanos dispondrán de un mecanismo internacional en el caso que no existan soluciones nacionales, o éstas resulten insuficientes o ineficaces.

En el supuesto de que se hayan vulnerado sus derechos aún hay pendientes, pero con la aprobación de este Convenio con la reciente aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el Senado avanza para garantizar los derechos de la niñez y la adolescencia.

Y aprovecho esta tribuna para reiterarle al gobierno federal la necesidad de urgente de recursos para atender éste y otros problemas que aquejan a las niñas y niños de México.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Martha Elena García Gómez.

Informo a la Asamblea que la Senadora Mariana Gómez del Campo hizo llegar a esta Mesa Directiva su intervención sobre este dictamen que hoy nos ocupa, el cual se habrá de inscribir de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Señor Presidente, se emitieron 97 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, queda aprobado el Decreto que contiene el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, adoptado en Ginebra el 26 de junio de 1973.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos a que haya lugar.

Compañeras y compañeros Senadores: Informo a ustedes que los integrantes de la Junta de Coordinación Política nos remitieron un Acuerdo que propone modificaciones en la conformación de comisiones.

Solicito a la Secretaría dé lectura sólo a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura a resolutivos del Acuerdo.

Único. El Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se da de alta como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, y deja de pertenecer a la Comisión de Seguridad Pública.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Está a discusión dicho punto de Acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente Acuerdo.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Informo a las Senadoras y Senadores, que las iniciativas y proposiciones que cumplen hoy su segunda inscripción se turnarán directamente a comisiones.

Por otra parte, los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el día de mañana miércoles 8 de abril a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 14:52 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1603