Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 26 DE MARZO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

ÍNDICE

Apertura de la sesión.

Acta de la sesión del 25 de marzo de 2015.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 537 y se adiciona un inciso al artículo 539 de la Ley Federal del Trabajo.

COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA CÁMARA DE SENADORES

INICIATIVAS

Del Proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo III, denominado "De los migrantes en retorno", al Título Cuarto de la Ley de Migración.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Dictamen con punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a crear sus respectivas comisiones ordinarias contra la trata de personas.

Fundamentación del dictamen.

PROPOSICIONES

Intervenciones.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, Salud y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Fundamentación de dictamen.

Posicionamientos de los grupos parlamentarios.

Discusión en lo general.

Votación nominal.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Dictamen con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 2 abril de cada año, “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”.

Votación nominal.

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones que cumplen hoy su segunda inscripción.

EFEMÉRIDES.

CITA.


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 26 DE MARZO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:25 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 70 ciudadanos Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se abre la sesión del jueves 26 de marzo, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Secretaría.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 537 y se adiciona un inciso d) a la fracción I del artículo 539 de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los asuntos que nos remite la Comisión de Administración.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Para los efectos de los artículos 66, inciso g) y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de la Administración del Senado, el Proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de abril de 2015.

Doy cuenta.

Presupuestos de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores, para el mes de abril de 2015. (Leyó. Insértese)

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Está a consideración de la Asamblea el Proyecto de Presupuesto. Si alguien tiene interés de hacer uso de la palabra, hágalo saber.

En virtud de que no hay interés por ello, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Proyecto de Presupuesto para el mes de abril de 2015. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el Presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de abril del año en curso.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, también se recibió de la Comisión de Administración, el informe del presupuesto ejercido en el mes de febrero de 2015.

Doy cuenta.

Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores, al mes de febrero de 2015. (Leyó. Insértese)

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Tiene la palabra el Senador Luis Fernando Salazar Fernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar, a nombre propio y de diversos Senadores, del grupo mencionado, un proyecto de Decreto por el que se adiciona un Capítulo III al Título Cuarto de la Ley de Migración.

Adelante, Senador.

El Senador Luis Fernando Salazar Fernández: Con su permiso, señor Presidente. Estimadas compañeras Senadoras y Senadores:

Hoy vengo a esta tribuna, a nombre de diversos Senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para someter a su consideración una iniciativa de reforma a la Ley de Migración, para garantizar mejores oportunidades de desarrollo para los migrantes en retorno.

Porque migrar es una acción con deseo de futuro, es un movimiento que no pretende mirar hacia atrás, mientras se cruzan las fronteras que para muchos hoy representan la esperanza de un mejor mañana.

Alrededor de 230 millones de personas en el mundo se enfrentan a este fenómeno, que los ha llevado a vivir fuera del territorio en el que nacieron, y del cual nuestro país no ha sido ajeno.

Se estima que un millón de mexicanos, documentados y no documentados, migran hacia Estados Unidos cada año. Alrededor del 27 por ciento de la población migrante de ese país, es decir, 12 millones de personas, son provenientes de México.

Estados como Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, registran los más altos índices de intensidad migratoria, que resultan de un México que actualmente refleja uno de los sistemas de mayor movilidad humana y complejidad social.

Aunado a ello, la migración mexicana ha experimentado significativos cambios en su volumen, modalidades y características sociodemográficas.

El resultado de estos múltiples cambios ha llevado, incluso, a generar que las expectativas ya no sean puestas permanentemente en el lugar donde han decidido migrar. Esto se refleja en el incremento de flujos de migrantes mexicanos y sus familiares que retornan principalmente de Estados Unidos, después de haber vivido un corto o un largo plazo de tiempo en aquel país.

Ello nos lleva a advertir que, si bien las repatriaciones de connacionales se han mantenido muy elevadas, según INEGI, en los últimos cinco años, estas solo representan el 11 por ciento del total de la migración de retorno a México. Lo que significa que un número equivalente a un millón 400 mil mexicanos retornaron al país, porque voluntariamente decidieron volver al territorio nacional.

Ya sea por factores económicos que han desalentado el acceso a las oportunidades en otros países o la implementación de políticas restrictivas en materia migratoria o el deseo de los mexicanos de reunirse con familiares, este cambio de perspectiva consolida a México en un país de retorno de migrantes; obliga a impulsar, desde el Estado mexicano, políticas de apoyo a quienes deciden regresar al país.

También obliga a contar con un marco jurídico que favorezca la implementación de medidas, que permitan aprovechar el capital humano y financiero de los migrantes de retorno mediante acciones que promuevan sus capacidades e impulsen los apoyos necesarios para la inserción laboral, el emprendimiento y la inversión, que hasta ahora han sido muy limitadas.

Por ello, compañeras y compañeros, la iniciativa que hoy presentamos tiene por objeto establecer mecanismos que le permitan al Estado mexicano emprender un esfuerzo institucional para un acompañamiento efectivo que aminore la situación de riesgo e incertidumbre a la que se enfrentan los migrantes en retorno.

Proponemos reformar la Ley de Migración, a fin de incorporar un capítulo denominado “De los migrantes en retorno”, en el que se defina al migrante en retorno como aquel individuo que luego de residir temporalmente, al menos más de 5 años en el territorio de un estado distinto de su nacimiento, es deportado o voluntariamente busca regresar a su país de origen, solo o acompañado por su familia, por causas especiales o por fuerza mayor.

Planteamos la creación de una Comisión Intersecretarial para el Retorno, integrada por representantes de las distintas Secretarías y entidades de la Administración Pública Federal, que tengan competencia en la materia, a fin de que sea la encargada de diseñar programas, incentivos de carácter aduanero, fiscal, financiero, de educación y capacitación, empleo, vivienda, seguridad social, que propicien la adecuada reinserción de los migrantes a nuestro país.

Y del mismo modo, contemplamos la facultad de esta comisión, de diseñar e implementar un registro único de migrantes en retorno, que permita mantener una base de datos de actualización permanente sobre el estatus de las solicitudes de respaldo al retorno.

De esta forma contribuiremos a fortalecer las reformas que se han aprobado a la Ley de Migración, por las cuales se ha coincidido en que los principios, sobre los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano, deben ir dirigidos a generar un enfoque integral que considere a todos y cada uno de los migrantes que han ido en búsqueda de una vida mejor para ellos y para sus familias, pero que han decidido volver a México para construir un mejor futuro y un mejor país del que los vio nacer.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos.

Adelante, Senadora Gómez del Campo. Sonido en su escaño.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Solamente para revisar si puede también enviarse la iniciativa presentada por los Senadores de Acción Nacional, a la Comisión de Derechos Humanos.

Gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Es imposible negarle su petición, se obsequia.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes para primera lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Tenemos para primera lectura los siguientes dictámenes:

Uno, de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la Comisión Especial de Cambio Climático, el que contiene proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Y uno, de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se declara el día 6 de abril de cada año como “Día del Deporte, la Actividad y Salud Física”.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, invitados por el Senador Arturo Zamora Jiménez.

Bienvenidos, estudiantes.

(Aplausos)

Enseguida tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión Contra la Trata de Personas, que contiene punto de Acuerdo.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a resolutivos del dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en apego a su Ley Orgánica y trámites legislativos correspondientes, creen sus respectivas comisiones ordinarias contra la trata de personas.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Adriana Dávila Fernández, para presentar el dictamen.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Gracias, señor Presidente. Senadoras y Senadores:

México, por su ubicación geográfica, es un territorio que es origen, tránsito y destino de la trata de personas.

Cada año, sin tener una secuencia de metodología específica para captar y difundir cifras de datos relativos a la trata de personas, nos alarmamos con los números sobre ese delito, que por lucrativo y redituable está dentro de los 3 primeros ilícitos a nivel nacional, abajo del tráfico de estupefacientes y el robo de combustible.

Aunque tiene particularidades en cada una de las entidades de la República, lo lamentable, en las distintas modalidades de la trata de personas, es que violenta derechos humanos básicos, como la vida, la libertad y la dignidad, así como el libre desarrollo de la personalidad.

También, cada año, por la importante tarea de activistas, se le recuerda al pueblo de México que tenemos que exigir justicia; prevenir, combatir, sancionar, inhibir y erradicar la trata de personas; y, de hecho, en el mes de julio se conmemora el Día Contra la Trata de Personas.

Sin embargo, no es suficiente la manifestación social contra este delito. Quienes tenemos la responsabilidad de legislar tenemos que actuar, acelerar los tiempos para elaborar leyes que sancionen a los criminales.

Según el diagnóstico que presentó a finales del año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde la aprobación de la ley vigente hasta junio de 2014, sólo se han dado mil 469 averiguaciones previas, 490 consignaciones y 103 sentencias, sin saber si éstas son condenatorias o absolutorias.

Ante esta información, que habla por sí misma, debemos crear espacios de discusión parlamentaria para analizar, debatir, proponer y, en su caso, modificar lo que tenga que cambiarse.

Tengo certeza que en esta materia, desde el Congreso de la Unión, los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, podemos coordinas esfuerzos para enfrentar con eficacia este delito.

Al respecto, señala bien el Senador Herrera Ávila, al considerar que los esfuerzos deben ser unificados en los distintos niveles de gobierno.

Resulta de vital importancia que los legisladores de toda la Nación trabajen juntos para intercambiar ideas, propuestas, experiencias y conocimientos en la materia, que resulten en una mayor eficacia.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Permítame, Senadora.

Le ruego a las y los Senadores pongamos atención a la oradora, porque sí se oye el cuchicheo.

Adelante, Senadora.

La Senadora Adriana Dávila Fernández: Muchas gracias, señores Senadores.

Por ello, es que en el ámbito legislativo local no se puede ceder a la costumbre de celebrar eventos de reflectores que quizá revictimizan a las personas afectadas, sin atender el problema, detener, procesar y sentenciar a los tratantes.

Hay que redoblar esfuerzos para que más que opiniones, se presenten dictámenes que coadyuven a combatir este mal.

No niego que hay avances en la materia, pues la sociedad en su conjunto se ha vuelto más sensible, porque se ha logrado visibilizar el delito. Sin embargo, es prioritario coordinar esfuerzos y mejorar los mecanismos de comunicación para hacer eficiente el ejercicio legislativo.

Les comparto, la Comisión Contra la Trata de Personas ha celebrado dos conferencias nacionales de legisladoras y legisladores. Además, en diversas oportunidades, se ha manifestado la conveniencia de realizar las conferencias y la necesaria coordinación y comunicación constante entre los congresos locales y el Congreso federal para tener la posibilidad de retroalimentación sobre un flagelo que es complejo.

Y también ha quedado la inquietud de que no cuentan con una comisión que dé seguimiento al tema de trata de personas.

Por ello, se exhorta a los legisladores locales a tener la sensibilidad de esta Soberanía, que con el inicio de la Legislatura aprobó la correspondiente comisión ordinaria.

Este Senado de la República ha impulsado reformas importantes en la materia y ha promovido el trabajo coordinado y responsable con cada una de las legislaturas.

Con este exhorto se busca que los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsen la creación de comisiones ordinarias contra la trata de personas para crear, modificar y aprobar leyes en distintos ámbitos que nos ayuden a combatirla, pero también que con una comisión se cuente con instrumentos y recursos para cumplir las funciones que la ley general ya establece.

Por los medios electrónicos nos enteramos, y ayer mismo discutimos en esta tribuna, sobre la explotación humana.

Ayer mismo se aprobó un punto de Acuerdo respecto de asuntos como los que sucedieron en Nayarit, en Baja California Sur y también en Jalisco.

El tema que ayer se discutió se basó generalmente en todo el concepto de explotación laboral, lo que en realidad es trata de personas, no sólo explotación.

Por eso, señoras y señores Senadores, solicito a ustedes, con su voto, la aprobación de este dictamen que nos permitirá crear en todos los congresos locales comisiones ordinarias que nos ayuden a combatir este delito.

Estoy segura que con el apoyo de todos ustedes, nuestros congresos locales, nuestros legisladores y legisladoras podrán, sin duda, ayudarnos y coadyuvar al combate a la trata de personas que cada día avanza más y se conoce menos.

Muchísimas gracias.

Buenas tardes.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña había registrado su interés de intervenir, ¿lo sostiene?

Adelante, Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente. Senadoras, Senadores:

Es para apoyar la propuesta que ha impulsado la Presidenta de la Comisión Contra Trata de Personas, la Senadora Adriana Dávila.

Creo que es muy importante el exhorto que se haga a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea del Distrito Federal, para que puedan crear la comisión ordinaria contra la trata de personas, puesto que este es uno de los flagelos más graves que afectan a la humanidad, pero también en nuestro país constituye uno de los tres recursos negros, recursos de la delincuencia organizada trasnacional también, que tienen que ser atendidos.

El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente a Niñas, Niños y Mujeres, que se conoce como el Protocolo de Palermo, define a la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

¿Por qué lo menciono?

Porque en el mundo, a partir de este precepto de la Convención del Protocolo de Palermo, que tiene que ver, por cierto, con uno de los Protocolos de la Convención Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, en todo el mundo deriva una discusión para definir este nuevo tipo penal que nos ha llevado incluso al Senado de la República, desde hace prácticamente desde el inicio de esta Legislatura, a trabajar en la revisión en la ley en la materia para que esta pueda ser eficiente, para que pueda ser efectiva en la persecución de los delincuentes.

Y es muy importante que ustedes recuerden que por unanimidad votamos la definición del tipo penal, los medios comisivos y, además, establecimos un segundo libro que tiene que ver con las tareas irrestrictas que tienen que emprender las autoridades en los tres órdenes de gobierno para la atención y para la prevención de este problema y la atención de las víctimas de todo tipo de trata.

De tal manera, que ciertamente es muy importante apoyar este dictamen.

Y solicitamos a todas ustedes que sigan pugnando porque sigamos la ruta que emprendimos cuando revisamos la ley en la materia y tomemos consideración de la experticia y especialidad de quienes han contribuido a la especialización de la misma.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Secretaria.

Compañeras Senadoras, Senadores: Por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios y de la Mesa Directiva, abordaremos ahora las proposiciones con punto de Acuerdo sobre la empresa MVS y la periodista Carmen Aristegui.

Tenemos registradas cuatro proposiciones sobre este tema. Escucharemos las cuatro propuestas y al concluir las consultaremos si se admiten a discusión.

En consecuencia, tiene la palabra el Senador Javier Corral Jurado, para presentar, a nombre propio y de diversos Senadores, un punto de Acuerdo que exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, a abrir espacios noticiosos bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui, y los demás términos del documento y lo que aborde el proponente.

Adelante, Senador Corral.

El Senador Javier Corral Jurado: Muchas gracias, señor Presidente.

Aunque hoy vamos a discutir un tema de la mayor importancia, no debo dejar de señalar que hay poco Senado para abocarse a la discusión de este fundamental asunto.

Y es una pena que en un momento en el que se acechan las libertades de información, de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, la mayoría de los Senadores no tenga interés en ello y no estén ni siquiera presentes en este Pleno.

Pero hablo para la Nación mexicana y para los legisladores que están aquí, conscientes del delicado momento que vive México.

Señor Presidente del Senado: El punto de Acuerdo que hemos suscrito varios Senadores de la República tiene cuatro propósitos.

El primero de ellos es que esta Cámara, que representa el Federalismo, la soberanía de los estados, el Pacto Federal, no quede al margen de la protesta y de manifestarse de un asunto fundamental frente al que una gran parte de la sociedad mexicana se ha manifestado, y que constituye un atropello a las libertades de información, al derecho a la información de los mexicanos: el despido de la periodista Carmen Aristegui Flores de su programa de radio en MVS Noticias.

El segundo objetivo es abrir una discusión entre nosotros, como se dice “rajar la leña de la verdad”, acercarnos al momento que está viviendo México a partir de un caso como éste y expresar un acto de solidaridad; no solamente con la periodista, sino con el equipo de periodistas que la han acompañado en un ejercicio crítico.

Un ejercicio crítico frente al que hoy muchos mexicanos sentimos una orfandad informativa cuando recorremos el cuadrante de la radio en México.

Pero también queremos, con este punto de Acuerdo, hacer un llamado a la empresa a que cumpla, a que respete cabalmente el contrato de prestación de servicios profesionales que la periodista y MVS suscribieron, y que se respete cabalmente ese contrato, que se reinstale a la periodista, pero además que se respete el acuerdo general de política editorial y reglas de conducta ética, que se suscribieron desde el 1° de enero de 2009, y que se mantenían vigentes hasta hace dos semanas.

Un contrato que es un modelo en defensa de la libertad de expresión y de la libertad de los periodistas, y que es también lo que está en el centro y en el fondo de este acto de censura.

Y, por supuesto, como lo plantea el punto de Acuerdo, queremos promover alternativas desde el sistema de medios públicos, particularmente desde el Canal del Congreso de la Unión, espacios para que esa voz que pretende ser silenciada pueda seguir ejerciendo el periodismo crítico en aras de una pluralidad que México necesita, porque la voz de Carmen Aristegui es un voz necesaria en el proceso democrático de México.

Se ha querido decir, compañeras Senadoras y compañeros Senadores, que este es un conflicto entre particulares, eso no es cierto, pero aunque así fuera no se trata de dos particulares cualquiera, porque un particular es concesionario de un bien público, presta un servicio público de interés general, así catalogado por la Constitución, como es el servicio de Radiodifusión, y ella presta también un servicio público que es el derecho a la información de los mexicanos, que es el ejercicio de la libertad de expresión consagrado en la Constitución.

Se quiere reducir, por confesión de la Secretaría de Gobernación, el asunto a un conflicto de empresa y una prestadora de servicios, más que deslinde sonó a un “mea culpa”.

La Constitución, si fuera incluso un conflicto entre particulares, defiende los derechos y los servicios que esos particulares ejercen y prestan, es absolutamente imbatible el artículo 7o. de la Constitución.

Para la Constitución es inviolable la libertad de difundir opiniones, información de ideas a través de cualquier medio, no se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales o particulares, así dice la Constitución, de papel para periódicos o de frecuencia radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquier otros medios y tecnologías de la información y comunicación, encaminadas a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores, el conflicto que se inventó para conducir al despido de Carmen Aristegui tiene un fondo sumamente preocupante para la vida de México, es uno de los actos, es otro más del vendaval autoritario que México vive y está vinculado a la aparición de la plataforma MéxicoLeaks, que mantiene preocupado desde el Presidente de la República, a todo su gabinete y a varios actores políticos, porque MéxicoLeaks es una plataforma digital independiente que permitirá a los ciudadanos enviar de manera segura y anónima información y documentos de interés público a medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales para que sea investigada, verificada, analizada y compartida.

Es una iniciativa de Free Press Unlimited, una Organización No Gubernamental holandesa y un trabajo conjunto de GlobaLeaks, que pretende ayudar a periodistas de diversas partes del mundo a la construcción de un mecanismo de comunicación que permita revelar información de interés público.

En entrevista, Albana Shala, coordinadora de Free Press Unlimited, señaló que pensaron en México porque es un país con muchos problemas y muchos riesgos para periodistas que son perseguidos o asesinados solo por hacer su trabajo, es decir, informar a la gente.

El grupo de medios de comunicación y de Organizaciones No Gubernamentales que se unieron a esta importante iniciativa cuentan con todo el prestigio, pues su labor los respalda. Se unieron a la plataforma: Animal Político, EmeEquis, Más de 131, Periodistas de Pie, Poder, la Revista Proceso, la Red en Defensa de los Derechos Digitales y la Unidad de Investigaciones Aristegui/MVS, no es cierto que se incorporó jamás en la plataforma la marca de noticias MVS, se incorporó la Unidad de Investigaciones Especiales del noticiero Primera Emisión de Noticias MVS, del que es titular y conductora Carmen Aristegui.

Este es el hecho que detona el conflicto, este es el hecho que preocupa al gobierno, hay que decirlo con toda claridad. Lo que más preocupó fue la inclusión en el conglomerado de medios de la Unidad de Investigaciones de Carmen Aristegui, sobre todo conscientes de los asuntos que está investigando esta plataforma y con el que se puede estrenar es una investigación periodística que ya realizaba el equipo de la directora y conductora de la primera emisión de noticias MVS, ¿cuál investigación? La casa que Luis Videgaray compró a Grupo Higa, de Juan Armando Hinojosa Cantú, en una auténtica ganga de 7.5 millones de pesos, la que en realidad tiene un valor aproximado de 3 millones de dólares.

Esa casa, originalmente propiedad de Nelson Vargas, quien se desempeñó durante el gobierno de Vicente Fox como director general de la Comisión Nacional del Deporte, fue así registrada en su declaración patrimonial en el año 2000, el equipo de investigaciones ahondaba en el valor real de la casa, en las declaraciones patrimoniales y, por supuesto, en los falsos boletines de prensa que ha emitido el Secretario de Hacienda.

No sólo preocupó la potencia del programa de Aristegui, el que ha construido a lo largo de los últimos seis años en cuadrante radiofónico; en realidad lo que siempre ha preocupado al gobierno, y en los últimos meses a la empresa, es la libertad editorial que la periodista tiene en su contrato, ese contrato que, por cierto, es confidencial para las partes, pero que tuvo como anexo complementario un acuerdo general de política editorial y código de ética, que tanto la empresa como la periodista decidieron hacer público y colocar en su página Web durante el conflicto que se suscitó en febrero de 2011 y que también la mantuvo fuera del aire por dos semanas.

Ese es un contrato poderoso, compañeras Senadoras y Senadores....

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Permítame, Senador Corral.

Exhorto a las y los Senadores pongamos atención. Gracias.

Adelante, Senador.

El Senador Javier Corral Jurado: Es sintomático de quienes desdeñan el debate y la discusión sobre este asunto. A veces el desdén es la mejor comprobación, es la mejor demostración que la complicidad brinda a la censura.

Como el contrato de Aristegui era poderoso, un modelo de relación laboral que tienen muy pocos periodistas en América Latina, ah, pero ese contrato no podía seguir existiendo, había que tronarlo bajo cualquier circunstancia, mucho más en nuestro país, en donde el gobierno del Presidente Peña Nieto ha volcado décadas atrás en el control y sometimiento de la gran mayoría de los medios de comunicación, no solo por la vía de cuantiosos recursos destinados a la cooptación, sino de las peores formas de intimidación, chantaje, hostigamiento empresarial y personal, sí, eso que la propia Carmen Aristegui ha llamado un vendaval de regresiones autoritarias.

Y la cancelación de los pocos espacios críticos no iba a constituir una excepción, porque el nivel de arrogancia e incompetencia en el equipo más cercano al Presidente es para la antología de la evolución hacia lo peor.

Instalados en una lógica de corto plazo para ir atajando el escándalo inmediato, han acumulado en solo dos años casi todos los elementos para detonar el conflicto social.

Hicieron desaparecer aquella sensación creada por ellos mismos de que en efecto venían nuevos tiempos para México, grandes reformas y prosperidad.

A largo plazo lo único en lo que están pesando es cómo proteger al Presidente Peña Nieto cuando deje de serlo, cómo construirle su impunidad transexenal y cómo quitarle el recordatorio permanente de la crítica profunda informada, estructurada que se ejercía en las mañanas en MVS.

Compañeras Senadoras y compañeros Senadores: Todo lo anterior es lo que está en el fondo de este despido inadmisible y de este conflicto inventado entre MVS y Carmen Aristegui.

Existe, ha existido una gran presión para que la empresa por su propia naturaleza más susceptible a las exigencias del gobierno recuperara el control editorial sobre las cuatro horas diarias que actualmente tenía sueltas y que son coincidentemente las más escuchadas de toda la radio en México.

Juntos todos los conductores del horario matutino en las frecuencias AM y FM del Distrito Federal, incluidos los Combos, no le llegaban ni a los talones a la primera emisión de noticias MVS con Carmen Aristegui. Ese es el fondo de la cuestión.

Un ambiente creciente de presión sobre la empresa, y una empresa que aúna a ese ambiente una puñalada trapera al pueblo de México, como afectuosa, franca y personalmente se lo he dicho a su propietario: el Senado de la República no se puede quedar al margen, es hora de que distingamos el delicado momento que vive México, que nos solidaricemos con la periodista y su equipo; que alcemos la voz, porque van a venir por otros más.

No es casualidad que un policía sea el Secretario de Gobernación, después de este silenciamiento viene la represión, es el momento más delicado de la crisis que vive México, ojalá que el Senado responda con dignidad a la altura de lo que el pueblo de México le está exigiendo.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Corral.

Tiene ahora la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, para presentar, a nombre del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, un punto de Acuerdo en relación al conflicto entre el Grupo MVS y la comunicadora Carmen Aristegui.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, señor Presidente, y en efecto, a nombre del Senador Encinas, pero del mío propio y de varios Senadores y Senadoras de mi grupo parlamentario. Quisiera fijar un posicionamiento.

Un lamentable episodio de ruptura entre la empresa MVS Radio y la periodista Carmen Aristegui, referencia informativa para millones de mexicanos a través de este medio electrónico ha despertado los focos rojos nacionales, internacionales por los preocupantes signos de regresión autoritaria que representa este capítulo.

La empresa MVS finalmente canceló la vía del diálogo que la propia conductora propuso en su mensaje del 19 de marzo, y se volvieron a cerrar las puertas para un espacio muy importante.

Los concesionarios argumentaron su derecho a la libre empresa, pero ignoraron el respeto a los derechos de las audiencias y de la libre expresión.

La salida de Carmen Aristegui del aire constituye un agravio muy serio al derecho de las audiencias, en especial nuestro derecho a una información veraz, crítica, oportuna y plural que la propia empresa MVS dice cumplir a través de su ombudsman.

En este episodio, MVS en ningún momento, repito, tomó en cuenta el impacto que sus decisiones tendrían sobre los derechos de su público.

La reforma constitucional de 2013, en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, así como la ley secundaria aprobada en 2014, incorporó en el artículo 6 los derechos de las audiencias; por ello este Senado de la República debe evitar una generalizada ola de cierres de espacios informativos incómodos para los concesionarios o para el poder político.

En el seno del Instituto Federal de Telecomunicaciones están pendientes los lineamientos que deberán observar los defensores de las audiencias en los distintos medios concesionados; es importante que las lecciones de este asunto entre MVS y Carmen Aristegui lleven a remontar los signos de retroceso en los medios de comunicación concesionados.

La defensa de la liberta de expresión y el derecho a la información constituyen demandas urgentes nacionales.

En la mayoría de las entidades y a nivel nacional se observan preocupantes regresiones y actitudes autoritarias desde el poder político para agredir, amenazar a periodistas y a informadores ahora con más ahínco ante la proximidad del proceso electoral de 2015.

Desde esta tribuna del país insistimos en que es importante que la resolución del conflicto entre MVS y la periodista debe estar en función del respeto a los derechos de las audiencias y de la libertad de expresión no solamente como si fuera un asunto entre privados; frenar la escalada de actitudes, de intimidación y de presión desde distintos órdenes gubernamentales sobre el ejercicio periodístico tanto a nivel federal como en la mayoría de las entidades del país. Y demandamos la reinstalación de los periodistas y de la conductora en su espacio de medios electrónicos.

El despido de Carmen Aristegui se suma a una larga lista de agravios, y es una muestra de la arrogancia gubernamental a la que poco le importó el costo que deba asumir, el golpe a este grupo de periodistas viola principios constitucionales fundamentales, la libertad de expresión y manifestación de las ideas, el derecho a la información, el derecho de réplica y destacadamente el derecho, nuestro derecho de las audiencias.

El espectro radioeléctrico es un bien de la nación, se trata de un bien y un servicio de interés público que se concesiona a particulares para que cumplan con los objetivos establecidos en las leyes.

Los concesionarios son propietarios sólo de los equipos con los que se opera, y obtienen enormes ganancias, pero deben apegarse a las normas constitucionales.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senadora, permítame un momento, por favor.

Exhorto nuevamente a quienes están presentes en la sesión, guardemos silencio y pongamos atención a la proponente. Adelante, Senadora.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, señor Presidente.

Los concesionarios son propietarios sólo de los equipos con que operan y con los que obtienen ganancias, pero deben apegarse a las normas constitucionales y a los términos a partir de los cuales el estado les otorga una concesión; por ello el conflicto entre MVS y Carmen Aristegui no es un litigio entre particulares, el Estado está obligado a garantizar los principios constitucionales, que he señalado en este documento, en especial el derecho de las audiencias que exigimos la permanencia de un noticiario que alcanza más del 50 por ciento de los radioescuchas.

Estamos ante el peor escenario que el país haya enfrentado en décadas, un Estado en crisis entregado a los intereses de los consorcios transnacionales y subordinado a los poderes fácticos que imponen su agenda, cuya debilidad y ambición por mantenerse en el poder lo inducen hacia salidas autoritarias ante la crisis que enfrentan. El Ejecutivo Federal ha asumido como una afrenta política y personal la denuncia sobre la casa blanca y los beneficios obtenidos por un puñado de empresas, desde la gestión del actual Presidente como gobernador del Estado de México ya tenía, y ha decidido retirar del aire, porque es él, el que ha decidido retirar del aire al noticiero más escuchado de la radio y dar aquí un escarmiento a quien no se subordine a sus dictados.

Permitirlo, representaría, además de una grave regresión democrática, volver a un pasado donde una autoridad se impone a la sociedad a través de los medios a su alcance, desde el estado mismo.

Es nuestra responsabilidad impedirlo.

Por ello, proponemos el siguiente punto de Acuerdo:

El Senado de la República se pronuncia públicamente por el respeto irrestricto a la libertad de expresión en los medios de comunicación, como una condición necesaria para la construcción del régimen democrático y de protección de libertades individuales establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo tanto, se atiende el derecho de las audiencias ante el despido de la comunicadora Carmen Aristegui y de los dos integrantes de la Unidad de Investigaciones Especiales, integrado por su coordinador Daniel Lizárraga y del reportero Irving Huerta, de la primera emisión de noticias de MVS Radio, y regresen pronto a ese espacio, que hace mucha falta, más aún, en estos tiempos de regresión autoritaria.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Padierna.

Saludamos la presencia de la Directora de la Fundación Luis Pasteur, Silvia Hofmann, y representantes y voluntarios de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, quienes en ocasión de este día, es el Día Mundial del Cáncer Cervicouterino, visitan esta sede y este Pleno, invitados por el Senador Salvador López Brito.

¡Bienvenidos!

(Aplausos)

Tiene el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto, para presentar, a nombre del Senador Mario Delgado Carrillo, un punto de Acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano de la Radio a considerar la apertura de un espacio en sus emisoras y programación para adherirse a Carmen Aristegui.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

Quiero evitar repetir los planteamientos que ya se han hecho y que suscribo, todos y cada uno de ellos, y sólo quiero ser enfático en algo, sin la voz de Aristegui al aire, el gran perdedor es la audiencia, es principalmente la audiencia y, en ese sentido, la democracia mexicana.

El conflicto de MVS y Aristegui ha revelado muchas cosas, muchas cosas que estaban ahí y que quizás no estábamos atendiéndolas de la manera correcta, pero hay una que no se ha tratado con la profundidad que amerita, y no se ha tratado, a pesar de que acabamos de aprobar la ley general en materia de transparencia, me refiero a la falta de transparencia que existen en la industria de los medios de comunicación en México.

Y es que, como lo ha señalado ya Carlos Bravo, regidor en un artículo, en el caso de MVS y Carmen Aristegui, se hizo explícito ese problema, que tiene que ver con que los concesionarios tienen, en su materia y en su obligación, cuestiones como el gasto de publicidad oficial, la falta de conocimiento público sobre la relación que tienen los periodistas con los medios en donde trabajan.

Y yo creo que aquí hay que tener claro algo, y sería responsable por parte del Senado, que lo discutiéramos, que la radiodifusión es a final de cuentas, por mandato constitucional, un servicio público de interés general.

Por esa razón, el uso del espectro de radiodifusión en México ha estado vinculado históricamente a nociones de pluralidad, es decir, lo que tutela la propiedad pública del espectro radioeléctrico, además de la eficiencia, es la libertad de expresión y el derecho a la información.

Por estas razones, vengo a plantear una pregunta, además de presentar este punto de Acuerdo, que suscribimos el Senador Mario Delgado y su servidor.

Y la pregunta tiene que ver con lo siguiente, ¿por qué no son los concesionarios del espectro radioeléctrico de nuestro país, sujetos obligados de transparencia? Los elementos que podrían presentarse para hacer esta exigencia, tienen que ver con tres cosas particulares: primero, en que la reforma constitucional en materia de transparencia, se estableció como sujeto obligado a cualquier persona física o moral que ejerza recursos públicos.

Segundo, que los concesionarios son personas físicas o morales titulares de una concesión.

Tercero, el espectro radioeléctrico es un bien del Estado.

Por lo tanto, podría considerarse que los concesionarios que usan, aprovechan, explotan las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, ejercen un recurso público. Esto podría permitirnos que los términos, las condiciones, los derechos, las obligaciones, los costos y beneficios del contrato de MVS y, en este caso Carmen Aristegui, pues fueran totalmente públicos y transparentes.

Esto, a su vez, permitiría sentar un precedente en la apertura de la industria a los medios de comunicación en México.

¿Por qué me parece esto tan relevante? Se acaba de dar a conocer que en el contrato entre Carmen Aristegui y MVS, había una cláusula que establecía que ante un diferendo se obligaban las partes a la entrada de un árbitro, un árbitro que, en este caso, tenía nombre y apellido, se trataba de José Woldenberg. Este árbitro debió haber sido llamado para, justamente, atender el diferendo entre esas partes, y se ha rebelado que a pesar de dos solicitudes por parte de Carmen Aristegui para que el árbitro entrara a mediar entre la empresa y la periodista, esto no ocurrió así. ¿Por qué no ocurrió? Por diferentes razones. Y ahí tendrá que dar una razón y suposición la empresa, pero entre otras cosas, porque el contrato no era conocido, no era transparente, a pesar de que tiene que ver justamente con un bien del Estado mexicano.

Además de este planteamiento, es que el Senador Mario Delgado y su servidor, hemos creído pertinente que mientras encuentra una solución a este conflicto, la voz de Carmen Aristegui en beneficio de su audiencia, en beneficio de las personas que todos los días la escuchan, encuentren un espacio, y en este caso, sea el gobierno federal, a través del IMER, que consideren la apertura de un espacio en sus emisoras y programación, para que la periodista Carmen Aristegui, su voz no sea silenciada. Esto, mientras se busca en el momento en el que hicimos este planteamiento, una solución entre las partes.

Pero también creo que este diferendo nos debe de llamar a los mexicanos, en nuestra calidad de audiencia, a otro tipo de actitudes y de manifestaciones.

Vean, compañeras y compañeros, hace un par de años, en Guatemala, el gobierno de aquel país, también quiso silenciar al periódico, al periódico de Guatemala. ¿Qué se hizo? Se estableció una campaña que se llamó: “Si nos callan como individuos, no nos callarán como pueblo”. Organizaron lo que se conoce como financiamiento de masas que, a partir de la solicitud de donaciones, permitió que a pesar de quitarle todos los recursos por parte de la publicidad gubernamental, hoy el periódico sigue existiendo.

Lo mismo estamos viendo en Venezuela con las periodistas Luz Mely Reyes y Laura Weffer, con el Efecto Cocuyo, que a partir, lo mismo, de pequeñas donaciones de sus audiencias, siguen al aire.

Me parece que no falta ser solidarios, hay que serlo, pero además, hay que pasar de la solidaridad activa a la acción de financiamientos de espacios que hoy, sin ellos, no solamente pierde la audiencia, reitero, pierde toda la democracia mexicana.

Apoyar a la transparencia, la objetividad e independencia es buscar alternativas para que estas voces sigan al aire.

Porque a todos nos conviene, creemos que Carmen Aristegui debe de volver al aire, porque como lo dijo Julio Scherer, el 6 de noviembre de 1976, en la primera editorial de la Revista Proceso, luego del golpe a Excélsior, nos sigue comportando la generosa solidaridad de un amplio grupo de mexicanos que se niega a que el país se cubra completamente por el silencio.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

Estamos desahogando proposiciones que tienen punto de Acuerdo. El Reglamento es claro de cómo deben de desahogarse: sus proponentes suben.

Aquí están 3 puntos de Acuerdo cuyos proponentes han estado en tribuna.

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo me ha solicitado una intervención en relación a este tema, y esta Mesa Directiva, de manera adecuada, ha dado el uso de la palabra a su coordinador, el Senador Manuel Bartlett.

Adelante, Don Manuel.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Agradeciendo su flexibilidad, señor Presidente, que conoce aquí muchos resistentes, voy a leer un texto para no alargarme, convencidos de que todos y cada uno de los que están aquí saben que es cierto.

La expulsión de Carmen Aristegui de MVS Radio, dictada por la empresa, ha tenido un enorme impacto negativo a nivel nacional e internacional. Los principales periódicos del mundo publicaron notas responsabilizando a Peña Nieto.

En México, cientos de miles inundaron las redes en: Carmen se queda, en defensa de Aristegui, James OMG, indignación instantánea de un auditorio ofendido de millones en toda la República.

Los medios nacionales exhibieron obvia hipocresía.

La salida de Carmen Aristegui es un indiscutible golpe oficial a la libertad de expresión.

Es, Aristegui, el más claro ejemplo de esta libertad.

Se trata del escalamiento de la dictadura mediática impuesta por Peña Nieto desde el primer día.

Televisoras, cadenas de radio, periódicos evitan toda opinión contraria al poder; desinforman, aún ante acciones públicas claramente confrontadas con la mayoría de la opinión nacional.

En este panorama, Aristegui rompió la barrera del silencio impuesto, cómplice, verdad, y se constituyó por eso en la voz por excelencia de la libertad de expresión.

Imposible aceptar la calificación de Gobernación de ser un problema entre particulares. Fue una evidente exigencia de Peña Nieto, acorde a su política de silenciamiento, verdad, y manipulación de la opinión pública.

Así lo califica el Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y dijo: “El despido fue, de forma sutil, acallar una voz crítica”.

MVS lo niega, y afirma: “Obedece única y exclusivamente a que la periodista fijó como posición inamovible la reinstalación de 2 reporteros separados de su cargo. La empresa no acepta ultimátum”.

En realidad, la empresa montó una celada. Se inicia con 3 desplegados sorpresivos rechazando una alianza de Aristegui sin autorización, dijeron, con la plataforma llamada MéxicoLeaks, siguiendo con el despido de 2 de sus colaboradores por pérdida de confianza. Clara provocación.

Dado que la responsable era directamente ella, por eso Aristegui, al llamar al diálogo, exige la reinstalación, lo que la empresa califica de ultimátum y procede a su expulsión.

MVS, a manera de tribunal sumario, responde a comentarios de Aristegui negando el haber transgredido la libertad de expresión, y que el tema de la Casa Blanca fue comentado durante semanas por Aristegui sin censura, procediendo a buscar innoblemente, innoblemente desacreditar a la periodista por su supuesta ausencia de autocrítica e incapacidad para reconocer equivocaciones.

Y de pasadita, afirma MVS, como un deslinde absolutamente ineficaz, que no depende de la publicidad gubernamental. Sólo el 6 por ciento, aunque depende de sus concesiones y sus ampliaciones deseadas del poder Presidencial, como lo señaló diario Economics claramente, los periodistas, las cadenas, las posiciones están en manos siempre del poder del Presidente.

MVS es concesionaria de un servicio público con obligación constitucional de información con su auditorio y con sus conductores, en los términos de sus contratos.

No puede legalmente cancelar los derechos del auditorio, no puede, es una violación constitucional, ni contratos celebrados.

Tiene obligación de explicar al auditorio el silenciamiento, explicación que no puede ir más allá de su coartada.

Tendría que reconocer que obedece a exigencias del gobierno de Peña Nieto.

Se mantiene MVS aferrada a argumentos inverosímiles, ridículos, que cualquiera que los analice así los considera.

Frente a la enorme credibilidad de Aristegui, la credibilidad de la empresa y del gobierno es nula.

El tema no se limita a la Casa Blanca: Tlatlaya, Ayotzinapa, la reforma energética, nombramientos aberrantes.

El objetivo es eliminar a la periodista más reconocida, no sólo por los temas, no sólo por los temas que irritan la gobierno, sino por el talento y la capacidad con la despliega sus investigaciones, su habilidad para sintetizar problemas, interrogar, ir al fondo, había que sacar del aire a quien sacude a México con sus verdades.

MVS hace la labor sucia de Peña Nieto.

Liquidar a esa personalidad que irrita y exhibe corrupciones del poder ocultando el propósito, sabiendo Peña Nieto el costo de liquidar a Carmen Aristegui, lo hace, lo hace camino a las elecciones.

¡No importa el costo, de una vez, de una vez para afianzar la dictadura mediática que sufren los mexicanos y, por tanto, la ausencia de democracia!

En su indetenible e inexorable pérdida de autoridad, el gobierno de Peña Nieto no podrá silenciar a México.

Layda Sansores y Blásquez también deseaban hablar, señor Presidente, por eso los he mencionado.

Y le agradezco mucho a usted, señor Presidente, su flexibilidad.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: A ver, Don Manuel.

Usted es un conocedor del procedimiento parlamentario. La alusión tiene una connotación especial, que es la que tiene que ver con imputarle a un Senador o Senadora un dicho o un hecho, que tiene que subir a aclarar.

No solamente es mencionarlo. Mencionarlo es una alusión, la alusión constituye imputar a un Senador o Senadora un dicho o un hecho.

Pero mire, Senadora Sansores, yo voy a ser racional, porque siempre he pedido a esta Mesa Directiva que se deben tomar los acuerdos en relación a los temas.

Haga uso de la palabra.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Permítame.

Sonido en el escaño de la Senadora Martha Palafox.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Mire, yo quería hacer un reconocimiento a la labor de la periodista. Entiendo que no hice mi trámite correctamente, quisiera rogarle, entregarle mi texto para que sea publicado en la Gaceta.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Con mucho gusto, Senadora, así se hará.

Adelante, Senadora Layda Sansores.

La Senadora Layda Sansores San Román: Gracias, señor Presidente, por su comprensión. Compañeras y compañeros:

Es que este tema es muy sensible para las mexicanas y los mexicanos; para quienes estamos luchando por abrir espacios democráticos y creo que debió de haberse discutido, no ahora, desde hace días y de una manera muy amplia como parte de una agenda en el Senado.

Yo considero que el despido de Aristegui, es el lenguaje del poder autoritario sin límites. Y no es la primera vez que a Carmen se toma como moneda de cambio, de intereses empresariales.

El vocero de Televisa, que luego se sienta aquí en un escaño, dice que la reforma en telecomunicaciones va bien. Sí, claro que va bien, pero para los intereses de quien él representa, para los que son los padrinos, los promotores, los amos, los dueños del señor Peña Nieto, a quien le debe tener esa banda.

Carmen es la voz clara, valiente, profesional, que investiga y denuncia la corrupción y la impunidad que reina en las esferas de los intocables.

Aristegui se había convertido en el espejo más fiel de Peña y su gobierno, y en lugar de agradecer la nitidez que reflejaba su retrato y hacer un examen profundo de autocrítica, prefirió hacerlo añicos.

La Casa Blanca desquició al gobierno. Sepultó la credibilidad de Peña Nieto. Lo evidenció como el corrupto que encabeza la lista interminable de funcionarios ladrones en nuestro país, tan vulgares como los que asaltan en la calle al ciudadano, pero con la agravante de que en México, aparte de que los funcionarios nos roban, todavía hay que pagarles altísimos salarios, más sus prestaciones.

Peña Nieto intentó defenderse. Usó de escudo a su esposa, de títere a Virgilio, y como nada le funcionó, y como su credibilidad sigue en picada, entonces Peña Nieto pasó de la defensa a la venganza, al más puro estilo de los cobardes. Porque clava la puñalada y esconde la mano, “yo no fui”, “conflicto de intereses”.

¿Quién le cree? Es cínico, es una actitud desesperada.

Peña Nieto quiere silenciar al pueblo, con el garrote y con el hacha.

Coincido con Eduardo Huchim, a Peña el país se le deshace entre las manos. Y ante su impotencia, se ha dedicado a desafiar a la sociedad. Éste es un desafío a los ciudadanos, y les anticipo, que ya perdió. Porque diga lo que diga y haga lo que “Higa”, Peña no se levanta.

Ante la sociedad, está muerto. Y por eso no entiende que no entiende, porque está muerto, pero no se lo han dicho.

No ha sido su gobierno capaz de proteger al periodismo, que se ha convertido en una profesión de extremo riesgo, en donde se mezcla la tinta y la sangre.

A seis meses de la dolorosa desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el gobierno no resuelve nada. Solo alcanza a hilvanar mentiras y estupideces.

Peña debería pedir disculpas a Carmen Aristegui. Ya quisiera tener una décima parte de la autoridad moral de una mujer que parece que nació a destiempo, porque es incomprendido su trabajo.

Debería de pedir perdón por Tlatlaya y por Ayotzinapa.

Debería de indemnizar a un pueblo que, en la única forma posible que yo veo, es que renuncie.

Carmen Aristegui no debe ser despedida. Quien debe ser despedido, es Peña Nieto.

¡Que se vaya!

(Aplausos)

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Blásquez, dígame, por favor.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Solicito el uso de la palabra, debido a que fui aludido.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador, usted sabe que no es procedente.

Y usted, no, no, ya le di la connotación de la alusión. Usted no fue aludido para aclarar ningún hecho, ningún dicho. El Senador Bartlett nunca refirió ningún dicho, ningún hecho, que lo involucrara a usted para subir a aclararlo. Dijo que también querían hablar. Esa no es una alusión.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Deme la limosna de 30 segundos.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Es imposible que le niegue su derecho a decir algo.

Adelante.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Quiero que quede constancia, señor Presidente, de que fui aludido, y usted me está negando el derecho de participar en la tribuna.

Le vuelvo a solicitar, ¿me permite el derecho?

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Me dice que 30 segundos. Yo ya le había concedido el derecho de venir a tribuna, señor, a pesar de toda su racionalidad que le es característica.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Gracias, señor Presidente.

Bien. Los 30 años de ejercicio profesional que tuve como comunicador, me obligan a plantarme aquí, precisamente, como lo que soy, un comunicador, licenciado en periodismo.

Y no como un servidor público con gran experiencia, como reconozco son la mayor parte de mis compañeros.

Los comunicadores utilizamos dos tipos de lenguajes: el lenguaje digital, con el cual informamos; y el lenguaje análogo, con el cual opinamos.

Es el equivalente a la única forma de comprobación científica en política, que es la forma y el fondo.

Si analizamos el tema, desde el punto de vista digital, o sea, desde la forma, pues encontramos a dos partes en pugna contractual. Efectivamente, no podemos negar que la forma que se ofrece el conflicto, observamos a un concesionario que está molesto, que no está de acuerdo con que su marca quede comprometida, en alguna forma de práctica de mercado, y a una periodista que hace valer sus derechos contractuales.

Pero si nos vamos al lenguaje análogo, o sea, al fondo, pues sí, observamos que es una maniobra de carácter político, para acallar y para castigar a una prestigiada comunicadora.

No pudiera más en mi condición de periodista, que decir aquí, que la señora Aristegui es una de las más grandes periodistas que he conocido. Y es dueña de un valor que pocos tenemos. Es una persona consistente y se le pudiera acusar, en algún momento, en la puja contractual, de haber comprometido, al parecer, de manera indebida, sin que haya sido probado, la marca de la empresa.

Pero jamás se le podrá decir que ha actuado de manera irresponsable o que ha ofrecido una noticia o una versión, sin el debido respaldo editorial.

A mí me han enseñado que la fuerza no se combate con fuerza. Porque si entramos a la ley del más poderoso, pues obviamente que ante un régimen, una comunicadora, sería inferior en fuerza. Y también y le hablo a don Joaquín Vargas, un concesionario público es inferior en fuerza a un régimen.

La gran diferencia es que los Presidentes, y nosotros incluidos, nos vamos. Se apagan los reflectores, se apaga la magia, aquella que nos rodea, los asesores, los recursos, los dineros, y muchos se van al destierro, si no es que por el caño o a un bote de basura.

Y si no vamos a preguntarle al honroso Julio Scherer, ¿cuánto tiempo sobrevivió a aquellos ataques descarados del régimen?

¿Cuál fue el destino de aquel Presidente que lo agredió?

¿En dónde se encuentra enterrado ese Presidente?

¿En qué parte de nuestra memoria está?

¿Y en qué altitud de dignidad está el nombre de Julio Scherer?

Es lo mismo. Yo le pido al señor Presidente de la República y al régimen, que respeten a los periodistas, que los periodistas no usan guaruras, no traen carros blindados, su única arma es la pluma, y que entiendan que ese es el trabajo que nos forjamos, y que esa es la forma en que nos crían, nos educan y nos capacitan en las redacciones, en los periódicos, en las estaciones de radio y televisión.

Quiero aquí dejar una sugerencia al señor Presidente de la República, le van a hacer un juicio, el pueblo lo va a enjuiciar, de hecho ya hemos escuchado bastantes versiones aquí.

Yo no sé qué pueda estar haciendo en 4 años: el destierro político, la ignominia, no sé qué le espere.

Lo que sí sé es que Carmen Aristegui va a estar de pie, y es que Carmen Aristegui va a estar con la frente en alto y también el concesionario público, la familia Vargas ahí va a estar.

Mi sugerencia. No ataquemos la fuerza con fuerza. No enfrentemos a este régimen con violencia, ni siquiera verbal.

Quiero, de manera respetuosa, pedirle a don Joaquín Vargas que retome el diálogo con Carmen. Que los periodistas, que los concesionarios públicos, y muchos sabemos del riesgo que corre la familia Vargas, lo sé, lo sabemos, cambiemos el horóscopo, y a través de la negociación la compañera vuelva a expresar su talento y su investigación en este medio de difusión, partiendo de una base, que los políticos somos temporales y los medios somos perennes, ahí nos quedamos.

Don Joaquín, ya Carmen Aristegui le ha dado una muestra de que en la lectura pudiera ella haber modificado algunas actitudes.

Ya Carmen Aristegui ha pedido que se reabra el diálogo. Abramos el diálogo, sentémonos.

Este no es un tema más que de ustedes dos, no puede haber mediadores donde hay dos partes muy bien identificadas. Cambiemos el horóscopo y el pronóstico de que Carmen va a tener que abrir un nuevo medio, va a tener que ir a algún tipo de estación independiente. No.

Tenemos que ser consistentes, y desde aquí le pido a don Joaquín que lo considere. Él ha visto desfilar a muchos Presidentes, y su señor padre, también un honroso concesionario público, vio desfilar a muchos Presidentes. Pero periodistas y mujeres de alta dignidad, como mi compañera Aristegui, de esas hay pocas.

Es la cuenta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador. Se estiraron mucho los 30 segundos.

Por ser de la misma materia, como ha sido solicitado en cada caso y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si las anteriores proposiciones se consideran de urgente resolución.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si las proposiciones presentadas se consideran de urgente resolución y se ponen a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, daremos turno a las proposiciones. La presentada por el Senador Javier Corral Jurado se turna a la Junta de Coordinación Política.

Sonido en el escaño del Senador Javier Corral Jurado.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Perdón, señor Presidente. Con todo respeto, con profundo respeto a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, yo le pido que rectifique el turno. Ese turno no puede ser.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Usted está impugnando el turno.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Estoy impugnando el turno. Yo sé que el Senador Gaxiola quisiera discutir el turno también, y estoy absolutamente de acuerdo.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: No. Nadie quiere discutir el turno.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Voy a razonar por qué impugno el turno, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Dígame a dónde quiere usted turnar, a dónde propone, a qué comisión?

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Yo propongo que no sea a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Dígame usted?

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) La naturaleza de este órgano de gobierno del Senado tiene una función.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pero dígame usted a dónde.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Quiero decirle por qué no quiero que sea a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pero podemos omitir esa parte y nos diga usted a dónde quiere usted que se turne.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) A la Comisión Bicamaral y a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado, porque es una materia de un órgano del Senado. A donde no debe de ser es a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador, la Comisión Bicamaral no es comisión de dictamen.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) No, pero este es un punto de Acuerdo.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: No es de dictamen. Los puntos de Acuerdo se dictaminan, y a la Comisión de Reglamentos solamente se le turnan los asuntos que tienen que ver con la normatividad interna de las Cámaras. Así es que no es procedente la solicitud de usted respecto que sea turnada a la Bicamaral de Radio y Televisión y a la de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Este turno debe ser reconducido a varias comisiones, o sea, este turno, lo que yo estoy impugnando, en primer lugar, es la Junta de Coordinación Política. Al menos que la Junta de Coordinación Política acepte debatir este asunto públicamente.

Usted sabe que esa Junta de Coordinación Política no es un órgano que delibere públicamente. Ahí no puede ser. Sería un mensaje distinto al que el Senado debe enviar en este tema.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Corral, usted es Presidente de una comisión, y cuando se le turna un asunto a su comisión, usted formula su plan de trabajo y desahoga cada asunto. No podemos enviar a la Junta de Coordinación Política, uno de los órganos de gobierno del Senado, y decirle desde acá cuál va a ser la forma como puede desahogar este asunto. Es de simple y elemental respeto a los órganos.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Perdón, señor Presidente. Este es un asunto que se trata de medios de comunicación, es un asunto que toca las libertades de expresión y de información, debe ser debatido públicamente en el Senado.

Ese órgano de gobierno, que es la Junta de Coordinación Política, no debate públicamente, sus sesiones no son públicas, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Yo le repito, Senador, que el órgano donde se turne tendrá que formular su plan de trabajo. No podemos, desde acá, en este momento procesal, determinar ese plan de trabajo, de cómo la Junta de Coordinación Política desahoga el presente asunto.

Le pido comprensión, Senador Corral.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Bueno, voy abundar en otro asunto. Está impedido el Senador Emilio Gamboa Patrón para conocer de este tema, de entrada tiene un conflicto de intereses, preside la Junta de Coordinación Política, señor Presidente del Senado.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: No es un tema que vamos a desahogar ahorita.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Está impedido el Senador Gamboa para formar parte.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Usted sabe, Senador, que no podemos personalizar y ahorita referir algún conflicto de intereses.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Pues es que, señor Presidente, lo he tratado de decir de distintas maneras.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Yo quiero ser muy correcto en el desahogo de este asunto, y hemos acreditado usted y yo que podemos serlo. Y yo le estoy pidiendo que nos permita el turno a la Junta de Coordinación Política.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Estoy agregándole un dato adicional a mi impugnación, de que sea a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Usted nos ha dicho que no, y ha hecho un señalamiento que, en todo caso, requerirá un desahogo diferente. Yo ahorita lo que le pido es que nos permita a la Mesa Directiva dar el turno que hemos propuesto.

Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Todos los puntos de Acuerdo van a las comisiones de su materia, esa es la norma. Estos puntos deberían ir a la Comisión de RTC, porque trata de un tema relacionado con esa comisión, cuando menos.

Esa es mi atenta sugerencia, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sí, Senadora.

Sonido en el escaño del Senador Blásquez.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Le pido turno, para opinión, a la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, si es tan amable, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Adelante. Con opinión de la Comisión Especial, no de dictamen.

Sonido en el escaño del Senador Javier Lozano.

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) Pues, desde luego, también pedirle que la turne a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, toda vez que incluso con la nueva legislación, ya es una sola convergencia la de Telecomunicaciones con Radiodifusión, una sola materia y la Comisión de Comunicaciones y Transportes es competente en la materia.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se turna a la Junta de Coordinación Política para dictamen, con opinión de las Comisiones ordinarias de Radio y Televisión, de Comunicaciones y Transportes, y a la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, ¿le parece, Senadora de la Peña?

Senador Corral.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Yo creo, sinceramente, que se está creando y se va a crear un problema mayor con este turno, lo advierto desde este momento.

Yo tendré que expresar, con toda claridad, las razones de mi impugnación en términos de la Junta de Coordinación Política.

Usted ha dicho que no puede ir a la Comisión Bicameral porque esa no es una materia de dictamen, tampoco la Junta de Coordinación Política, señor Presidente.

Yo quiero decirles que las comisiones de dictamen legislativo propiamente son las ordinarias que están señaladas por la materia.

Aquí están la de Comunicaciones y Transportes directamente relacionada, la de Radio, Televisión y Cinematografía directamente vinculada, y hay dos comisiones señaladas en los puntos de Acuerdo a las que se refieren para una posible opinión: la de Atentados y Agresiones contra Periodistas, que encabeza el Senador Blásquez; y la del Canal del Congreso, la Comisión Bicameral, pueden dar una opinión toda vez que, por ejemplo, mi punto de Acuerdo señala al Canal del Congreso.

Yo creo que debieran de conservar la Junta de Coordinación Política para la naturaleza de ese órgano de gobierno.

Yo creo que deben de mantener ese órgano con la naturaleza que tiene dictada.

Van a tratar de generarle una dinámica a la Junta de Coordinación Política a la que no está llamada.

No está llamada a la Junta de Coordinación Política a la deliberación pública de los asuntos.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Corral, solamente por tener que referir argumentos en relación a su dicho.

La Bicameral del Congreso de Radio y Televisión no es una comisión de dictamen; y la Junta de Coordinación Política sí tiene atribuciones en ese sentido, en términos del artículo 82, punto 1, incisos a, b) y siguientes de la Ley Orgánica del Congreso.

Entonces, sí tiene facultades y, sin duda, esperemos que la Junta de Coordinación haga un plan de trabajo que tenga que ver con un debate público.

Estaremos pendientes, Senador.

Usted y yo coincidimos en las libertades y vamos a estar pendientes, yo le doy mi palabra. Le pido que podamos dar cuenta de este trámite así.

Sonido en el escaño de la Senadora Mayela.

La Senadora Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez: (Desde su escaño) Gracias.

Solicitarle, señor Presidente, si también se puede turnar, por favor, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, debido a que es un tema netamente laboral, es una relación contractual entre particulares, y es una situación que está netamente consagrada en la Ley Federal del Trabajo.

Además, también que puede, dependiendo el tema que se está tratando, es concerniente también a la Ley Federal del Trabajo.

Incluso, ella misma ha señalado que también va a acudir al Tribunal, en este caso a la Junta de Conciliación y Arbitraje, a demandar también.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En opinión de la Comisión del Trabajo, también.

Adelante.

A ver, Senadora de la Peña, ¿qué otra comisión?

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) No, yo digo que el tema no se debe prestar a chunga, con todo respeto a los señores Senadores.

Yo pedí la palabra para que fuera la comisión de la materia, que es RTC, ratifico, RTC más las comisiones que quieran acompañarle para que haya pluralidad como normalmente acontece en decisiones que este Senado toma.

No estaría mal que entrara también la otra comisión, pero no se trata de eso, hay que tomar las cosas con seriedad, que vayan a las comisiones de la materia.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se da el turno como ha quedado establecido.

La propuesta presentada por la Senadora Dolores Padierna y el Senador Alejandro Encinas, las del Senador Mario Delgado, presentada por el Senador Zoé Robledo, se turnan a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para su análisis y dictamen correspondiente.

Hago de su conocimiento que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Condición de Espectro Autista.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: (Desde su escaño) Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: El dictamen está disponible en sus escaños. Por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense su segunda lectura y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen referido. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Secretaria.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias, señor Presidente. Muy buenas tardes, estimadas compañeras y compañeros.

No cabe duda que hoy es un día muy importante para este Senado y para miles de familias en todo el país.

Y es muy importante porque estamos a punto de hacer realidad una ley que protegerá los derechos de todas las personas que viven con autismo.

El autismo es una condición de vida, cuyo origen o causas aún se desconocen, y para diagnosticarlo se necesita de una estrategia multidisciplinaria a partir de la cual se dé la detección oportuna y atención adecuada.

En la actualidad no existen datos oficiales que nos permitan saber con exactitud cuántas son y dónde se encuentran las personas con la condición del espectro autista; sin embargo, vale la pena reiterar proyecciones como la de la Organización Internacional Autism Speaks, que estima a nivel mundial que el número de personas con autismo es de uno por cada 88 nacimientos, con un incremento anual del 20 por ciento.

En México se estima que cada año 25 mil niñas y niños tendrán un trastorno del espectro autista.

Y esto, estimadas compañeras y compañeros, con las cifras que estoy ahora mencionando, que son pocas las que hay, que además son estimadas porque no hay información puntual a nivel mundial ni a nivel local, pero esto representa mayor incidencia que la suma de casos de cáncer, SIDA y diabetes pediátrica, de ese tamaño es el reto que tenemos.

En este sentido, el presente dictamen tiene como objetivo la creación de la Ley General para la Atención y Protección a Persona con la Condición del Espectro Autista, a partir de la cual se promueva e impulse su inclusión y participación plena y efectiva en la sociedad, mediante la promoción y protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

Hay que reiterar y señalar aquí muy claramente, promover y proteger los derechos de estas personas, potenciando acciones e implementando una política de Estado que promueva la inclusión de las personas que viven con la condición del espectro autista.

Para lograrlo, la ley contiene 18 artículos divididos en cuatro capítulos, en los cuales desarrolla las disposiciones generales, los derechos, las obligaciones, la creación y funcionamiento de la Comisión Intersecretarial, las prohibiciones y sanciones a quien no cumpla con las disposiciones que la complementan.

Tiene como sus principales ejes rectores: la autonomía, la dignidad, la igualdad, la inclusión, la inviolabilidad de sus derechos, la justicia, la libertad, el respeto, la transparencia y los demás que respondan a la interpretación en materia de derechos humanos.

Dentro de los principales derechos de las personas con la condición del espectro autista destaca: gozar plenamente de los derechos humanos que garantiza la Constitución Política, tener un diagnóstico y una evaluación clínica temprana, precisa y accesible; recibir una educación o capacitación basada en criterios de inclusión, ser sujetos de los programas públicos de vivienda, recibir formación y capacitación para obtener un empleo adecuado y tomar decisiones por sí o a través de sus padres o tutores para el ejercicio de sus legítimos derechos.

Asimismo, clasifica como sujetos obligados a garantizar el ejercicio de estos derechos a las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno; a las instituciones privadas con servicios especializados en la materia, a los padres o tutores, así como a los profesionales de la medicina y educación.

Como una de sus mayores aportaciones crea la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, constituida como una instancia de carácter permanente del Ejecutivo Federal que tendrá por objeto garantiza la ejecución de los programas en la materia y estará integrada por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta comisión contará con una Secretaría técnica, y entre sus funciones a destacar se encuentran: coordinar y dar el seguimiento correspondiente a las acciones que deban realizar las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Formular mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, plantear mecanismos de concertación con los sectores social y privado, apoyar la promoción de las políticas, estrategias y acciones en la materia, y proponer al Ejecutivo Federal las políticas y criterios para la formulación de programas y acciones.

De igual manera, establece funciones a la Secretaría de Salud, tales como realizar estudios e investigaciones clínicas y científicas, epidemiológicas, experimentales de desarrollo tecnológico y básico, acompañadas de estrategias de difusión y de la promoción de políticas y programas para la protección de la salud integral de las personas con autismo.

Además, señala como prohibiciones el negarle a los beneficiarios de la ley la atención en clínicas y hospitales, la orientación para un diagnóstico y tratamiento adecuado, o la asesoría jurídica necesaria; así como impedirles la inscripción en los planteles educativos y la posibilidad de contratar seguros de gastos médicos, para lo cual establece que las responsabilidades y faltas, así como los hechos delictivos se sancionarán en los términos de las leyes administrativas y penales aplicables.

Por último, contempla seis artículos transitorios, en los cuales se describe la temporalidad de su entrada en vigor del Ejecutivo Federal para la elaboración de las disposiciones reglamentarias y de los congresos locales para la armonización legislativa.

Senadoras y Senadores, Argentina, Brasil, Chile y Perú son algunos de los países que cuentan con un marco jurídico nacional, con una legislación en materia específica de protección a personas que viven con autismo, incluso de alguno de ellos su aprobación es extremadamente reciente, en donde las particularidades de esta condición han impulsado la viabilidad de crear disposiciones específicas a su favor.

En México, es necesario señalar que al día de hoy, tanto en las políticas públicas, como en el ámbito legislativo y judicial, se han materializado diversas acciones a favor de las personas con discapacidad, ejemplo de ello lo tenemos con el Plan Nacional de Desarrollo y su estrategia México Incluyente, con los protocolos de acceso a la justicia para las personas con discapacidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, desde el 2005, con disposiciones legales en la materia.

Sin embargo, en cuanto a la condición del espectro autista, es necesario resaltar que esta situación y las especificidades a las que se enfrentan las personas que lo viven y sus familias requieren de acciones afirmativas, perdón, acciones afirmativas, que vengan a diseñar y fortalecer las políticas de prevención, diagnóstico y tratamiento; y asimismo, complementar la legislación nacional impulsando el desarrollo de acciones que promuevan su adecuada inclusión.

Finalmente, quiero aprovechar mi intervención para reconocer el trabajo de la Diputada Villaseñor, y de todas y de todos los integrantes de la Cámara de Diputados, en este tema, en particular que es importante señalar que ha sido aprobado por unanimidad en nuestra Colegisladora.

Así como quiero una vez más refrendar el trabajo y voluntad de este Senado de la República a favor de la protección y garantía de los derechos humanos, que nos compromete a seguir legislando y vigilar que estas acciones se conviertan en resultados positivos, no solo para las personas que viven con autismo, sino también para sus familias, quienes con su tenacidad y esfuerzo son prueba fiel de que el amor hacia un ser querido va más allá de cualquier imposible. Este logro, estoy segura, es de todos.

Por lo antes comentado, y con la satisfacción de que estamos cumpliendo con un gran pendiente que tenemos como nación, y segura de que seguiremos implementando las acciones necesarias que permitan a las personas con autismo desarrollar su gran potencial, someto a su consideración este dictamen, y estoy segura que habremos de contar con su respaldo.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora, la felicitamos por haber procesado este dictamen.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Salud.

La Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez: Con su venia, señor Presidente.

El día de hoy vengo con gusto por parte de la Comisión de Salud a presentar este dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Como un gran avance y unión de voluntades con la que se logrará el primer paso para abrir la puerta y poder vigilar los derechos de las personas con alguna discapacidad de acuerdo a su condición.

Como bien sabemos, con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el año 2000, había una población de personas con discapacidad de poco más de un millón 795 mil.

En 2010, con los últimos datos, esta cifra se incrementó de manera alarmante a poco más de cinco millones 739 mil personas.

De ellas, 57.5 por ciento tienen problemas para caminar; 32.5 por ciento, para ver; 16.5 por ciento, para oír; 8.6 por ciento, para hablar o comunicarse.

El 8.1 por ciento son discapacidades de carácter mental; 7.9 por ciento son dificultades de cuidado personal; y 6.5 por ciento con dificultades de atención.

Dentro del porcentaje de las discapacidades de carácter mental que corresponde al 8.1 por ciento del total de personas con discapacidad se encuentra, entre una de ellas, el autismo, que se vincula con un desajuste orgánico en el cual intervienen distintos factores que tienen como resultado un defecto de la funcionalidad del sistema nervioso central. Este trastorno que en nuestro país, como muchos otras enfermedades no tiene una cifra definida de su prevalencia, se estima que está presentándose en 1 de cada 100 niños afectados en tres áreas fundamentales: las relaciones interpersonales, los problemas de la comunicación y el lenguaje y la rigidez mental y de comportamiento.

La importancia de avanzar en un tema como lo es el espectro autista implica para nuestro país la atención de personas que tienen una alteración cualitativa de la interacción social, además de una ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas, una falta de reciprocidad social y emocional.

Por ello, la atención de su conducta desde edades tempranas es primordial para su debida atención y seguimiento.

Con esta ley se promueven acciones importantes como garantizar las consultas y terapias especializadas para todas las personas con espectro autista.

Asimismo, se promueve la capacitación de personal médico para su debida atención, y se crea una comisión intersecretarial.

La importancia de esta ley también impactará de manera positiva a la Secretaría de Salud, que a partir de los recortes de más de 10,000 millones que se hicieron para este año, en donde lamentablemente no se pudo recortar el envejecimiento, las enfermedades crónico degenerativas ni tampoco la natalidad, pues este incremento de recursos ayudará a que puedan ser atendidos y tengan beneficio las personas con espectro autista para impulsar de manera progresiva las políticas públicas necesarias para su inclusión a la sociedad.

Finalmente, congratulo a las comisiones por la aprobación de esta ley e invito a las Senadoras y Senadores de este Pleno a votar a favor de la misma, con la cual, reitero y enfatizo que el avance que hoy damos con las personas con espectro autista será la entrada para legislar en materia de otras discapacidades y así lograr el beneficio e inclusión de este grupo poblacional.

Por eso, Senadores y Senadoras, les informo que, próximamente, Senadores de diferentes partidos presentaremos una iniciativa de características similares en beneficio con las personas de Síndrome de Down, reconociendo la sensibilidad del gobierno federal, y en especial de la Secretaría de Hacienda y de todos los grupos parlamentarios.

Con esta ley abrimos una era de oportunidad para crear diversas leyes generales que sin duda serán la pauta para lograr más recursos, más inclusión, mejor atención de todas las discapacidades.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias Senadora.

En uso de la palabra el Senador Miguen Ángel Chico Herrera, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera.

Adelante, Senador.

El Senador Miguel Ángel Chico Herrera: Con su permiso, señor Presidente.

Hoy ocupo la tribuna para presentar por la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, el dictamen a una minuta que trata un tema por demás sensible para la sociedad mexicana, y que atañe a un sector de la población, que por su condición requiere de mayor énfasis en la protección de sus derechos, me refiero a las personas con la condición del espectro autista.

Como ya se ha dicho a lo largo del procedimiento legislativo de esta minuta, el autismo se considera como una condición en la persona que le genera dificultades en su interacción social, en su comunicación verbal y no verbal, y en comportamientos repetitivos, lo que hace que se desenvuelva de manera diferente en su conducta y en su desarrollo emocional.

Mediante este dictamen, se crea la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Su objeto es impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales ya reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales.

Para su aplicación establece la formulación de convenios entre los tres niveles de gobierno.

Reconoce derechos y obligaciones a los que padecen esta condición y a su entorno familiar.

Crea la Comisión Intersecretarial de carácter permanente del Ejecutivo Federal, que garantizará que la ejecución de los programas se realice.

Y finalmente, establece prohibiciones y sanciones derivado del incumplimiento de la ley.

Sin duda alguna, las personas con autismo forman parte de un grupo vulnerable en nuestra sociedad que requiere de cuidados especiales, y principalmente la ayuda de terceros.

Por eso, la ley que pretende crearse conlleva la noble intención de fortalecer la protección de sus derechos.

Armonizar el marco jurídico, las políticas públicas y recursos presupuestales con la finalidad de atender de manera eficaz sus necesidades.

Según cifras estimadas de prevalencia en nuestro país, 1 por cada 100 nacimientos, es decir, de los 2 millones 500,000 nacimientos que hay en promedio al año, 25,000 niñas y niños tendrán un trastorno espectro autista.

Por tales motivos, derivado de la aprobación unánime en la Cámara de Diputados, así como al interior de las comisiones unidas que dictaminamos, solicito su voto a favor de este dictamen para que sigamos transformando la vida de más mexicanos.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Chico Herrera.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Guadalajara, invitados por el Senador Jesús Casillas Romero.

Bienvenidos, estudiantes de Guadalajara, Jalisco.

(Aplausos)

De igual forma saludamos y damos la bienvenida a un grupo de estudiantes del Instituto de Estudios Superiores del Altiplano, municipio de Tlanalapa, estado de Hidalgo, invitados por el Senador Omar Fayad Meneses.

Bienvenidos, muchachos, muchachas.

(Aplausos)

Pasamos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

En uso de la palabra la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Muchas gracias, señor Presidente. Con permiso de las Senadoras y Senadores.

En primer lugar también sumarme al reconocimiento de la colegisladora.

La materia de este dictamen tiene como objetivo la creación de una ley general a partir de la cual se promueva e impulse la inclusión y participación plena y efectiva en la sociedad de las personas que viven con la condición del espectro autista mediante la promoción y protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

Con atención leímos y coincidimos en el debate de las comisiones el día de ayer, en las consideraciones de la minuta de la Colegisladora, que de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, APA, el autismo es un trastorno de neurodesarrollo que aparece en los primeros tres años de la vida, y que incluye retos en las áreas de interacción social y en la comunicación, así como en la integración sensorial y conducta.

Los aspectos básicos del autismo, que ha enlistado ya aquí la propuesta, que ha hecho también la presidenta de la comisión, al final que dice que el autismo es una discapacidad que afecta la forma en que una persona percibe, interpreta y responde al ambiente y las relaciones sociales, que dificulta su comprensión, el uso de lenguaje, las relaciones sociales, la imaginación y el juego, entre más temprano sea el diagnóstico y se apliquen programas enfocados al desarrollo cognitivo de comunicación, de socialización, podrán tener una adaptación e inclusión al ambiente social.

Las comisiones dictaminadoras reconocen que el contexto, que las personas con condición del espectro autista viven en el país, deben ser fortalecidas, particularmente, en ámbitos que son esenciales para el desarrollo de todas las personas como es la salud, la educación, el trabajo.

En materia de salud señalan, legisladores integrantes, son pocas las instancias que están capacitadas para atender personas con autismo, los tratamientos para su rehabilitación o atención, no cuentan con los elementos suficientes para garantizar su inclusión.

El tema de prevención es prioritario, en la actualidad es necesario fortalecer esa posibilidad, debido a que el 40 por ciento de niñas y niños que son diagnosticados oportunamente, tienen posibilidades de poder desenvolverse de mejor manera en la sociedad.

Es necesario que los esquemas de atención de los servicios públicos de salud, contemplen las estrategias de atención oportuna y rehabilitación de las personas con autismo.

En lo concerniente al Sistema Educativo Nacional, las comisiones unidas señalan que deben contemplarse esquemas adecuados para dotar de este derecho a niñas y niños con autismo.

En cuanto al ámbito laboral, también es importante que se diseñen estrategias de inclusión específicas para las personas que viven con la condición del espectro autista, que se adecuen a sus necesidades y les permitan su desarrollo en el ámbito laboral.

Eso debe de ser una legislación muy profunda, pero que, en realidad, se lleve a cabo, dado que el porcentaje que fue aprobado en anteriores legislaciones, en relación con las personas con discapacidad, que tienen la obligación, así como las instituciones públicas, de contratar un porcentaje mínimo de personas con alguna discapacidad no se cumple, precisamente.

La prevención y rehabilitación específica que potencian sus capacidades físicas y mentales a favor de su desarrollo adecuado, pero también que contemple mecanismos de protección y garantía de sus derechos fundamentales. Todo ello, a fin de lograr su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones.

Estamos de acuerdo con el objeto de la ley, que este nuevo ordenamiento impulse la plena integración e inclusión de la sociedad, de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, como la salud, la educación, las alternativas de capacitación y empleo; así como las posibilidades de recreación y deporte, a través de la concurrencia de los estados, el Distrito Federal y de los municipios y de la sociedad en general.

También mi reconocimiento a la Colegisladora por la puntualidad y exactitud con que han trabajado esta Ley.

Muchísimas gracias.

Por lo pronto, en el Partido del Trabajo votaremos a favor de esta minuta.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Palafox.

Tiene el uso de la palabra el Senador Jorge Aréchiga Ávila, en su intensa labor en tribuna, la que realiza el Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros Senadores, buenas tardes.

De acuerdo con la ONU, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, y se deriva de un trastorno neurológico del cerebro, es una condición que afecta a niñas y niños, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica.

En México, el autismo se hace presente en nuestra niñez, en una escala de 1 a 300 niños, afectando cuatro veces más a los niños que a las niñas.

Ahora bien, las niñas y los niños que padecen autismo, presentan complicaciones en la interacción social, en la comunicación, patrones de comportamiento y hasta en la imaginación, lo cual provoca una dificultad de atención en el aprendizaje.

De la niñez en condición del espectro autista, el 40 por ciento de las niñas y niños que reciben atención médica oportuna, logran incluirse satisfactoriamente a la educación regular, pero con complicaciones de aprendizaje, padeciendo, en ocasiones, burlas y maltratos. Situación por demás preocupante, ante un contexto donde el llamado bullying se hace cada vez más frecuente en el ámbito escolar.

Cabe mencionar que la diversidad de manifestaciones clínicas del espectro autista, dificulta su detección temprana y, como consecuencia, se ve retrasado su diagnóstico que, con frecuencia, no se confirma antes de los tres años.

A pesar del carácter crónico de estos trastornos, no todas las personas diagnosticadas de autismo se encuentran en situación de dependencia, muchas personas con espectro autista pueden alcanzar niveles de funcionalidad, independencia, elevados en función de los apoyos recibidos desde edades tempranas.

Por ello, es muy importante empezar el tratamiento tan pronto sea posible, para ayudar al niño y alcanzar su máximo potencial.

En el Partido Verde estamos ciertos que este padecimiento es una condición poco explorada, la cual es severa y crónica, para el desarrollo, dentro de los tres años de vida de los infantes. De ahí la trascendencia de contar con ordenamientos jurídicos en los que existan políticas públicas eficaces bajo la intervención de los tres órdenes de gobierno.

Por ello, el Partido Verde votará a favor de importante instrumento jurídico, a fin de que exista atención eficaz y protección a personas en condiciones del espectro autista.

Se eleven las acciones para incluir a las personas con autismo, exaltando sus capacidades en la interacción en los diversos espacios.

Se incluya a la población mexicana que vive en esta condición, dar certeza en su participación plena y efectiva en la sociedad, tal y como lo establece nuestra Carta Magna.

Así como garantizar que este sector de la población haga uso pleno de sus derechos y necesidades fundamentales, tales como justicia social, la libertad, el respeto, la no discriminación y la autonomía en igualdad de oportunidades.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Miguel Barbosa Huerta: Gracias, don Jorge.

En uso de la tribuna la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

El dictamen que se nos está poniendo a consideración, es de gran trascendencia para las personas con la condición del espectro autista, mismas que por definición, de acuerdo con la ONU, son personas con discapacidad.

Por lo tanto, como Congreso estamos trabajando en la deuda que tenemos pendiente para garantizar plenamente los derechos de este sector de la población.

Sin duda, no hemos dado la importancia que requiere esta enfermedad, lo que ha provocado que estemos ante un panorama poco claro sobre el problema que está representando ante nuestra sociedad, y muy particularmente a los núcleos familiares que se ven en serias dificultades cuando alguno de ellos está en dicha situación.

Hemos permanecido ajenos a una discusión, a pesar de que ya se habla de aproximadamente, 30 a 36 mil personas diagnosticadas en la actualidad, y 6 mil nuevos casos al año.

Las personas con autismo son personas que se enfrentan a una serie de obstáculos, que les impiden tener acceso al goce pleno de sus derechos, tales como los servicios de salud, la educación, el empleo. Además, estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad por su incapacidad para relacionarse socialmente debido a las propias características de su enfermedad, es decir, están en una situación en la que, de manera reiterada, se vulneran sus derechos y se lesiona su dignidad.

Nuestro país ratificó en el 2007 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, instrumento que obliga al Estado mexicano a garantizar todos los derechos ahí establecidos.

El presente proyecto es base para promover los mismos hacia el grupo específico de las personas con autismo, con la intención de desarrollar, desde luego, políticas públicas en la materia.

Tanto en nuestra Constitución como en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se encuentra incluida la protección de los derechos de las personas con este tipo de padecimientos.

Sin embargo, con la presente ley se da un paso muy importante para legislar sobre este importante problema.

Por lo tanto, yo quiero reiterar mi disposición e inquietud de trabajar por y para el sector, y me parece que este tipo de reconocimiento y trabajo legislativo debe hacerse también para los diferentes grupos de personas que sufren cualquier otro trastorno neurológico, psiquiátrico o físico.

El problema no es menor para otros grupos, ya que de acuerdo con la oficina de representación para la promoción e integración social para personas con discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suma un grupo considerable de personas con alguna discapacidad.

Dicho en cifras aproximadas, tenemos 125 mil discapacitados por secuelas de fractura; 67 mil por malformaciones congénitas; 43 mil personas con secuelas de enfermedad vascular cerebral; 20 mil como consecuencia de un trauma craneoencefálico; 12 mil por parálisis cerebral infantil, y más de 2 mil personas con sordera congénita. Estos datos me hacen reflexionar que no podemos dejar fuera a algún grupo, ya que todas las personas deben tener garantizados sus derechos por igual.

Esta iniciativa, que el día de hoy sacamos a la luz, yo quiero decirles que es precisamente eso, una luz, una luz para todas aquellas personas con alguna discapacidad, que están de alguna manera habidas de una iniciativa, pero una iniciativa para cada uno de los grupos, porque cada uno de ellos representa una situación distinta, una característica diferente; cada uno de ellos nos pide a gritos que sean considerados, de manera muy especial.

Y hoy, esta iniciativa será determinante para que podamos ir abriendo la posibilidad, para aquellos grupos vulnerables, como lo son los discapacitados, vayan teniendo la oportunidad de tomar en cuenta a cada uno de estos sectores.

El otro punto, si bien doy la bienvenida a este dictamen, considero que era muy importante darnos un poco más de tiempo para el análisis.

Ya lo comentaban algunos compañeros de alguna fracción. Como ley general, hace falta establecer las facultades en el resto de los niveles de gobierno, pero, pues toda ley es perfectible y podemos irle mejorando muchas cosas, y para esto estamos aquí cada uno de nosotros.

Finalmente, creo que hay cosas que pueden mejorarse, y sobre todo en el tema presupuestal, en un momento en que nuestro país se encuentra llevando a cabo varios recortes, ya que tanto en el artículo 7, como en el sexto transitorio, se limitó presupuestalmente a colocar el candado de la llamada disponibilidad presupuestaria. Esta es una trampa común en la que no debemos de caer, porque podría generar leyes que no tienen utilidad práctica, porque no hay recursos para su operación y, por lo tanto, no abonan a mejorar las condiciones de vida de la población a la que buscamos beneficiar.

Reitero mi apoyo y el de mi grupo parlamentario a este dictamen, porque tenemos el convencimiento de que el espíritu de esta propuesta es beneficiar a una población, que hasta el momento había permanecido invisible en nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Lorena Cuéllar.

En uso de la palabra el Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores:

Recibimos en esta representación, como punto de origen de la Colegisladora, este pasado 10 de marzo de este año, y recibida en la Comisión de Salud el 19 de marzo del presente, esta iniciativa o esta minuta que proviene, pues, de Cámara de Diputados, y que viene con el objeto de expedir la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Dentro de los objetivos importantes de esta ley, es mediante esta iniciativa; tiene, y es precisamente la creación general a partir de la cual se promueva e impulse la inclusión y participación plena y efectiva en la sociedad de las personas que viven con la condición del espectro autista, mediante la promoción y protección de sus derechos y necesidades fundamentales.

En muchos países del mundo se cuentan, dentro de las diferentes leyes, reglamentos y normas que conforman todo su estado legal, ya vienen, en los diferentes países, diversas medidas, desde el punto de vista jurídico-legislativo, de protección a estas personas.

En Latinoamérica, como ya se había comentado, los países hermanos: Argentina, Brasil, Chile y Perú cuentan ya con este tipo de leyes generales sobre esta condición.

A justificación que estamos recibiendo de parte de nuestra Colegisladora, y que hemos retomado en la Comisión de Salud, es que efectivamente estas personas necesitan, o tienen, más bien, una falta de armonización de disposiciones legales, políticas, públicas y de recursos presupuestales para atender de manera efectiva a este creciente núcleo social. Hablamos de un núcleo en crecimiento, puesto que en estos momentos, aquí en nuestro país, la incidencia de este problema o de esta situación, presenta uno por cada 100 niños nacidos vivos, se está dando esta incidencia de este problema. Lo cual consideramos muy alto.

Dentro de las otras justificaciones, está la falta de información precisa sobre el número de casos existentes en las ciudades y en el medio rural y su clasificación por grado.

La ausencia de políticas y programas eficientes, en el uso y aprovechamiento de la infraestructura institucional de la salud y la adecuada preparación de médicos y terapeutas especialistas.

La insuficiencia de innovación de material didáctico y el uso de nuevas tecnologías.

El estado de indefensión ante la violencia delincuencial y abusos del aparato de prevención del delito hacia las personas con esta situación o este estado.

Por lo anterior y con base en los nobles objetivos que pretende esta ley, en materia de protección de los derechos con personas con autismo y estructurar políticas de Estado, de inclusión para estas personas, es que celebramos en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional esta apertura, de todos los legisladores y de todos los grupos, para, también, desde luego del Ejecutivo de la Nación, para con nuevas herramientas jurídico-legislativas atender a los miles o millones de hermanos mexicanos, que tienen problemas de discapacidad y que están esperando la respuesta del Estado mexicano hacia sus carencias, limitaciones y necesidades.

Como son: los problemas que presentan los grupos de Síndrome de Down, de diferentes discapacidades en lo que es el sistema músculo-esquelético, problemas visuales, auditivos, discapacidad en problemas neurológicos o también de salud mental, entre otros grupos, que también por padecer de enfermedades graves, tienen limitaciones de inclusión en el mercado laboral y social.

Esta ley general, pues, la vemos dentro del grupo parlamentario de Acción Nacional, como el inicio de una apertura a todos los grupos con vulnerabilidad, que en estos momentos sufren problemas de discriminación.

En este contexto, es que apoyamos este dictamen, que da respuesta y apoyo a las personas con condición del espectro autista.

Y coincido con otro de mis compañeros que han participado, en el hecho de que, vamos a tener que revisar la respuesta que tenemos que dar, a los miles y millones de hermanos de mexicanos que sufren condiciones de discapacidad y que están esperando la respuesta de Estado mexicano, a sus problemas, carencias y necesidades.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Salvador López Brito.

En uso de la palabra la Senadora Margarita Flores Sánchez.

La Senadora Margarita Flores Sánchez: Con su permiso, señor Presidente. Senadoras y Senadores:

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo, que se manifiesta en los tres primeros años de edad, que afecta al funcionamiento del cerebro, manifestándose a través de deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación, así como patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas.

Lo anterior toma una mayor relevancia, cuando la misma ONU señala que la tasa de autismo en el mundo, tiende ir creciendo y tiene un fuerte impacto en niños y hombres de cuatro a uno, en relación con niñas y mujeres.

Desde el año 2007, debido a la tendencia señalada, se ha establecido el 2 de abril como “Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo”, con miras a aumentar el conocimiento público sobre el autismo, teniendo en este Senado el honor de sumarnos a la voz de quienes han estado allí desde el principio, trabajando en el respeto de los derechos y la igualdad de las personas con autismo.

El presente dictamen tiene como objetivo de una ley general, a partir de la cual se promueva e impulse la inclusión y participación plena y efectiva en la sociedad de las personas que viven con la condición de espectro autista, mediante la promoción y protección de sus derechos y sus necesidades fundamentales.

Lo anterior teniendo como fundamento el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el compromiso del Estado mexicano con las personas con autismo, de garantizarles su derecho a disfrutar de la inclusión, la justicia social, la libertad, el respeto, la no discriminación y la autonomía a partir de su conducción en igualdad de oportunidades.

Así, la materialización de la ley que se propone expedir, promoverá que en las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, retomen los conceptos, mecanismos y estrategias contenidos en la misma y los repliquen en sus competencias.

Desde el ámbito legislativo, para el caso de los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hacia el diseño de políticas públicas o acciones de gobierno en los Poderes Ejecutivo de los tres órdenes de gobierno.

Ello con el firme propósito de potenciar las acciones e implementar una política de Estado, que promueva la inclusión de las personas que viven con la condición de espectro autista.

Y con ello, se diseñen y fortalezcan los medios a través de los cuales puedan gozar y ejercer plenamente de todos sus derechos.

Para lograrlo la ley que se propone crear, contiene 18 artículos divididos en cuatro capítulos. Dentro de las principales razones que justifican la creación de dicha ley destaca:

La falta de información precisa sobre el número de casos existentes.

La carencia de centros encargados de orientar y apoyar con información suficiente, para detectar señales tempranas de alerta, que faciliten un oportuno y eficaz tratamiento terapéutico.

La ausencia de políticas y programas eficientes en el uso y aprovechamiento de la infraestructura institucional de salud y la adecuada preparación de médicos y terapeutas especialistas.

La inexistencia de opciones suficientes y probadas de capacitación para el trabajo de aquellos cuyo trabajo y habilidad se los permita.

Es necesario señalar, que al día de hoy, se han materializado diversas acciones a favor de las personas con discapacidad.

A nivel internacional tenemos la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que, por cierto, tuvo como uno de sus principales promotores nuestro país.

En México, desde el 2005 contamos con disposiciones legales en materia que se han perfeccionado.

Sin embargo, en cuanto al espectro autista y las personas que viven con esa condición, es necesario resaltar que esta situación de vida y las particulares a las que se enfrentan, aún requieren de grandes acciones para su investigación.

Ya que es una condición cuyo estudio es relativamente nuevo y en esa virtud se requieren acciones afirmativas, que vengan a fortalecer las políticas de atención y complementar el marco jurídico nacional a su favor.

Y con ello generar un Estado de equiparación de oportunidades entre el universo de las personas con discapacidad y las personas que viven con autismo, para que puedan tener una adecuada inclusión.

Por lo anteriormente expuesto, el voto de las Senadoras y Senadores del PRI será a favor del presente dictamen, como una muestra más de nuestro compromiso y trabajo a favor de las personas con discapacidad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Margarita. Sabe que la queremos mucho.

Se han inscrito para debatir, participar en la discusión en lo general, la Senadora Mayela Quiroga Tamez, el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, el Senador Arquímedes Oramas Vargas y la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

Les pido me digan, Senadores o Senadoras, si hay interés de adicionarse a la lista, si no para que la cerremos.

En uso de la tribuna la Senadora Mayela Quiroga Tamez.

La Senadora Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez: Gracias. Con su permiso, señor Presidente. Compañeros Senadores:

Es importante la salud concebida como el estado de bienestar completo, físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Es un elemento fundamental para ser accesible al pleno desarrollo individual y colectivo que tenemos todos los mexicanos.

Por su importancia intrínseca y diversas implicaciones, tanto a nivel individual como social, debemos establecer las condiciones para que toda la población tenga acceso a este derecho.

En el grupo parlamentario del PRI vemos en la salud el bien jurídico más valioso del ser humano, de ahí la importancia de que en el ejercicio de este derecho se tutele el cumplimiento de condiciones mínimas, como son: disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad.

El autismo, como lo refiere la Organización Mundial de la Salud, es un síndrome que se presenta desde el nacimiento o se inicia casi invariablemente durante los primeros 30 meses de vida.

Daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otra, esto ocasiona también una rutina y comportamiento repetitivo, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con síndrome autista, más del 50%, no tiene ningún lenguaje verbal.

La misma organización señala que uno de cada 150 niños está dentro del espectro del autismo, por lo que es la discapacidad infantil de mayor prevalencia, incluso más que el Síndrome Down, cáncer infantil y la diabetes.

En el mundo nace un niño con autismo cada 17 minutos. En México se calcula que hay más de 45 mil niños con este trastorno.

Clínica Mexicana del Autismo indica que el autismo se incrementa 17% cada año. Desafortunadamente hasta la fecha no existe ningún medicamento específico para su tratamiento, aunque hay personas afectadas que reciben psicofármacos siempre recetados y controlados por especialistas, como psiquiatras y con un neurólogo.

La persona con autismo constantemente se enfrenta a actos de discriminación, malos tratos, estigmatización, que lamentablemente dificulta también su desarrollo.

El autismo no es curable, pero sí tratable. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo representa la oportunidad de solidarizarnos con quienes padecen esta terrible enfermedad y, por supuesto, en concordancia con el origen de la conmemoración, es el momento idóneo para llevar el día hoy esta importante reforma.

Cada vez necesitamos también trabajar a favor de las personas. Por ejemplo, en materia de salud es necesario fortalecer los esquemas destinados a la detención oportuna en niñas y niños, así como el tratamiento adecuado de las personas que viven con autismo.

En el tema educativo, se debe perfeccionar las estrategias de educación que están dirigidas a personas con autismo, y promover en los programas de estudio y formación y desarrollo profesional a profesionista a profesionistas e investigadores especialistas en la materia del trastorno del espectro autista.

En materia de trabajo, es necesario perfeccionar los programas de inclusión laboral, a fin de establecer también mecanismos, a través de los cuales podamos aprovechar el personal de las personas que sufren de este trastorno.

Compañeras y compañeros legisladores: No podemos ser indiferentes ante las repercusiones que padece y produce esta enfermedad, que por sus características es de difícil diagnóstico.

En el grupo parlamentario del PRI, coincidimos con el objetivo de este dictamen, que sin duda alguna permitirá generar conciencia sobre este padecimiento que afecta al desarrollo de miles de mexicanos.

Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Mayela.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un numeroso, más de cien, grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Torreón, vienen de lejos, invitados por el Senador Braulio Fernández Aguirre.

Bienvenidos, alumnos, alumnas. Que los invite el Senador a comer, por cierto.

(Aplausos)

En uso de la palabra el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Gracias, señor Presidente.

Antes de estos eventos, creía yo que usted era un hombre demócrata y tolerante, y ahora lo ratifico, lo es. Muchas gracias.

Dicen que “donde hay mujeres, hay buenos olores y hay buenos modales”, es una sabia expresión de los abuelos. Y en una Cámara donde hay mujeres, hay principios y hay sensibilidad.

Quiero reconocer que esta ley, ojalá que llegara a serlo, es una ley que nace del sentimiento femenino de nuestra Cámara.

Por ello, quiero reconocer ampliamente a Hilda, una gran dama, una gran mujer; a Maki, un ejemplo de vida, porque son el eje y el sentimiento de esta ley.

Quienes conocemos el autismo, quienes lo hemos vivido, ya fuera en el entorno familiar o lo mismo en nuestras actuaciones públicas como representantes populares, conocemos la diferencia de lo que es un niño o una niña que se presenta escondido debajo de una mesa o de una silla, y cuando lo tratamos, ya fuera como un trastorno o como una capacidad diferente, porque en esto existe un debate entre los especialistas, entre cómo atenderlo, pero a condición de que se atienda, a los años nos encontramos que ese pequeñito o esa niña nos reconoce, nos saluda, nos festeja, y apreciamos en él una integración con el mundo exterior.

De manera que quiero reconocer el trabajo de Maki, de Hilda, decir que me siento muy orgulloso de ser compañero de ellas, de intervenir en algunos de los asuntos de sus comisiones, y establecer que el autismo es como la enfermedad ortopédica, mientras más pronto se detecta y se atiende pudiera llegar a controlarse casi en un cien por ciento.

Y obviamente también sabemos que aunque es de un sentimiento ampliamente femenino, porque es el instinto y el amor de madres lo que las impulsa a realizar esta ley, es en beneficio del género masculino, porque pues de cada 5 casos 4 son varones.

Por ello, les reconozco. Maki, te reconozco, Hilda, y me manifiesto un profundo admirador de su trabajo legislativo.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, don Marco Antonio.

En uso de la palabra el Senador Arquímedes Oramas Vargas, para referirse al mismo asunto.

El Senador Arquímedes Oramas Vargas: Con su permiso, señor Presidente. Estimados compañeros y estimadas compañeras:

Yo creo, de manera muy especial, que cuando hemos tenido la oportunidad de estar en un consultorio médico, y saludo de manera muy cordial a mis compañeros Senadores que además ejercen esa noble profesión, y que además muchos de ellos integran la comisión, yo creo que una de las partes más decepcionantes que existen en el consultorio es cuando no tenemos qué ofrecerles, no tenemos terapias qué ofrecerles de primera instancia.

Por eso cuando encontramos pacientes, como bien comentaba mi compañero que me antecedió en la palabra, cuando encontramos pacientes que están solos, cuando se aíslan, cuando se esconden y cuando a esa pequeña edad, a esos tres años, de repente ni siquiera nos voltean a ver a los ojos, de repente es muy frustrante.

Muy frustrante para los padres de familia.

Muy frustrante para ellos que no tienen la oportunidad en muchas ocasiones de brindarles mejores oportunidades de vida.

Por eso, hoy nuestro grupo parlamentario ha apoyado firmemente esta iniciativa.

Estoy de acuerdo con muchos de mis compañeros, porque, y yo se los digo muy de frente a todos mis compañeros médicos y a toda la sociedad mexicana, es cierto, existe una Ley General de Salud, y por primera ocasión se va a hacer una ley que vaya a favor de una enfermedad.

Pero no es un concepto exclusivamente de salud, es mucho más grande este concepto.

Esta ley habla acerca de la protección de estos pacientes y de la protección de sus familias, no solamente es la atención, no es solamente cuántos recursos está destinando el Estado y cuántos recursos también están destinando, en muchas ocasiones, las instituciones privadas.

Se trata de eficientar los servicios y se trata también de eficientar los recursos públicos que van encaminados y direccionarlos de manera muy especial.

Sabemos que hay otras enfermedades que los requieren y estamos de acuerdo que con esto se va a abrir la posibilidad para que podamos estudiar para hacer leyes generales, leyes a favor de otras enfermedades, como por supuesto es el autismo, cuatro veces más que los síndromes de autismo se presentan; sin embargo, en el grupo parlamentario del PRI ha sido siempre pensar y buscar cada día más beneficios para grupos más vulnerables.

Por ello, esta ley es una ley de protección de sus derechos y creemos firmemente que también necesitamos buscar y formar nuevas leyes para otras muchas enfermedades que están aquejando a nuestro país y a nuestra población. Creemos efectivamente que esto abre las puertas, sí las abre.

Y creemos que es importante que se abra en forma clara y concreta, porque muchas cosas no solamente son de atención, de atención médica, sino también de la protección de sus derechos, y eso es lo que estamos abriendo hoy.

A esos es a lo que le estamos abriendo las puertas hoy, abriéndole el espacio para que puedan otras enfermedades, otros grupos de enfermedades, poder tener también legislaciones actuales.

Las leyes se tienen que actualizar y así como cambian el panorama epidemiológico, y así como cambia el tema de cuáles son las enfermedades que afectan a cada población, y en forma especial a México, también nuestras leyes se tienen que ir mejorando.

Por eso, nos congratulamos que allá en la Cámara de Diputados hayan hecho el esfuerzo para poder salir juntos para buscar mejores beneficios para los grupos más vulnerables.

Y yo veo, de manera muy especial, que aquí en las comisiones unidas se hizo un gran trabajo, se logró que salieran en consenso.

Hoy, creo que tenemos la gran oportunidad de votar todos para una de las poblaciones más vulnerables que hay.

Por eso el grupo parlamentario del PRI haciendo hincapié en que siempre va a estar de lado de las familias y de los grupos más vulnerables, hoy refrendamos nuestro compromiso con México y con nuestros hijos.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

En uso de la palabra, hasta por tres minutos, y si excede le quito el sonido, el Senador Zoé Robledo Aburto.

Sí, pase usted, usted me lo pidió.

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Señor Presidente, solicitarle se incorpore al Diario de los Debates.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Su documento se incorpora al Diario de los Debates.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para referirse al mismo tema.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, señor Presidente.

En América Latina son pocas las acciones que se han realizado en este sentido, en impulsar leyes de este tipo y programas específicos para detectar y atender los casos de autismo.

Argentina, por ejemplo, ha instaurado el 2 de abril como Día Nacional de Concienciación sobre el Autismo.

Panamá, en 2011, estableció abril como el mes del autismo.

Sin embargo, estas acciones han sido insuficientes para avanzar de manera significativa para lograr una atención adecuada para personas con esta discapacidad.

Por lo que respecta a nuestro país, de acuerdo con el INEGI, hay alrededor de 46 mil personas que padecen autismo, 25 mil que llegarán a desarrollarlo.

Sin embargo, de acuerdo con el asesor técnico de la Federación Latinoamericana de Autismo, no hay un estudio que determine el número de pacientes, ni cifras oficiales que determinen el número exacto de personas que sean atendidas.

Al respecto, la Secretaría de Salud ha informado que a la fecha atiende a 250 niños con este padecimiento.

En el caso del Distrito Federal, en abril de 2014, se puso en marcha un programa de coordinación entre la Secretaría de Salud del Distrito Federal con el Sistema para el Desarrollo Integral Capitalino, con la finalidad de realizar una detección temprana de autismo de niños menores de 18 años que son atendidos en las guarderías en los 220 centros de salud, en los 10 hospitales del gobierno de la capital y en los centros asistenciales de desarrollo infantil.

Me parecería muy importante que a partir de que se apruebe esta nueva legislación hagamos todo lo que en nuestras manos para darle seguimiento a estos programas, no nada más los impulsados en el Distrito Federal, sino en cada uno de los estados de la República, y, claro, también lo que esté haciendo en este momento el gobierno federal.

Yo solamente quiero recordarles que es muy importante detectar a tiempo el autismo.

Muchas de nuestras niñas y niños que no necesariamente sus padres saben que tienen autismo, terminan padeciendo bullying, sufriendo bullying, acoso escolar en sus escuelas.

Es un pendiente que tenemos en este Senado de la República el discutir las iniciativas que tenemos en materia de acoso escolar, y no nada más esperarnos a que ocurran tragedias, a tener suicidios de nuestros niños o que por acoso escolar sufrido les lleve a la muerte.

Yo espero que podamos, coordinadores parlamentarios, en algún momento estar discutiendo el acoso escolar como tema prioritario en la agenda de este Senado de la República.

Celebro que el día de hoy estemos aprobando esta legislación para combatir, para detectar a tiempo el Autismo en nuestros niños.

Es cuanto, y muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Marina Gómez del Campo Gurza.

En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 82 votos a favor y cero en contra.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Secretaria. A efecto de dar cumplimiento a lo que establece el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y una vez cumplido el proceso legislativo previsto en el mismo, la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión declara aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que se expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Por ser un tema relacionado con el anterior dictamen, les pido pongan atención.

Tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se declara el 2 de abril de cada año, “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asienta)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias. Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Por no haber oradores registrados y con tener un solo punto resolutivo, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Señor Presidente, se recibieron 82 votos a favor y cero en contra, señor Presidente.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 2 de abril de cada año, “Día Nacional de la integración de las Personas con Autismo”.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Me ha pedido el uso de la voz, desde su escaño, el Senador Arquímedes Oramas, le pido se le dé sonido.

El Senador Arquímedes Oramas Vargas: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Quisiera yo informarle a todo el Pleno, que el día de ayer en el estado de Tabasco, donde hemos resentido de manera muy especial los embates de la delincuencia organizada y que tenemos grandes problemas.

Ayer se realizó una manifestación por un grupo de mujeres. Un grupo de mujeres indígenas que pretendían y que estaban trabajando muy fuertemente para obtener recursos federales, se están haciendo gestiones; y en un evento, un evento que se realizaba en el corazón de Villahermosa, Tabasco 2000, las mujeres indígenas fueron golpeadas por policías del estado de Tabasco.

Yo creo que es una situación que tenemos que cuidar mucho, que en Tabasco se han presentado problemas muy graves de inseguridad, y yo creo de manera muy especial que no se puede permitir.

Hoy, ahora que estamos en un tiempo donde se están respetando los derechos de la mujer, y por supuesto de los pueblos indígenas, por eso hago un pronunciamiento, manifiesto la inconformidad, y también de la misma manera solicito de manera muy respetuosa al gobierno del estado y a la Procuraduría de Justicia del estado, a que hagan las investigaciones pertinentes para evitar que en lo sucesivo se sigan presentando estos problemas y se castigue a quienes son responsables de haber agredido a mujeres indígenas.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Hemos escuchado con atención su planteamiento Senador, queda registrado en el Diario de los Debates de esta sesión para el efecto de que se pueda imponer cualquier interesado de lo dicho por usted, y le pido, esta Mesa Directiva enviará sendos documentos a las autoridades competentes del estado de Tabasco para que se exhorte a que se lleven a cabo la investigaciones correspondientes de los hechos que nos ha descrito.

¿Le parece la forma de dar cuenta, señor Senador?

El Senador Arquímedes Oramas Vargas: (Desde su escaño) Así es, señor Presidente, gracias, le agradezco su atención.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Le agradezco, Senador Oramas, su aceptación.

Les informo que las iniciativas y proposiciones que cumplen hoy su segunda inscripción, se turnarán directamente a comisiones.

Por otra parte, los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el martes 7 de abril a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 14:31 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1602