Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 26 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 25 DE MARZO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

ÍNDICE

Apertura de la sesión.

Acta de la sesión del 24 de marzo de 2015.

CÁMARA DE DIPUTADOS
Remite las siguientes minutas proyectos de decreto:

ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA

Relativo al ceremonial y protocolo.

INICIATIVAS

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 112, 185, 186 y 308 de la Ley General de Salud.

Fundamentación del dictamen.

Votación nominal.

PROPOSICIONES

Punto de acuerdo de los grupos parlamentarios en relación con los trabajadores jornaleros que son víctimas de servicios forzados y explotación laboral.

Posicionamientos de los grupos parlamentarios.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología y de la Ley Federal de responsabilidades administrativas de los Servidores Públicos..

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones que cumplen hoy su segunda inscripción.

EFEMÉRIDES.

CITA.


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 25 DE MARZO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:50 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 66 ciudadanas Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se abre la sesión del miércoles 25 de marzo, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponde a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pasamos al siguiente asunto.

El Senador Blásquez está pidiendo hacer uso de la palabra. Sonido en su escaño, por favor.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

El objeto de pedirle el uso de la palabra es hacer una observación sobre el Orden del Día y las últimas sesiones que hemos registrado.

Hace algunas sesiones que no desahogamos los puntos de Acuerdo y estos instrumentos parlamentarios son los que nos permiten el contacto con la realidad social.

Ayer, casi con calzador, el compañero Yunes Márquez propuso un punto de Acuerdo para solidarizarnos con el abatimiento de cinco gendarmes en el desempeño de su trabajo, pero hemos dejado pasar temas muy importantes que nos ponen en contacto con la realidad social, y le voy a enumerar algunos.

Por ejemplo, un punto de Acuerdo que las compañeras Senadoras tenían para hacer señalamientos sobre algunos comentarios abominables que un gobernador, desafortunadamente el de mi estado, realizó sobre el género femenino.

También no hemos discutido, en esta Asamblea, nos guste o no, el tema de Carmen Aristegui, que es parte de la realidad social.

Y yo en lo personal tengo un punto de Acuerdo en donde el gobernador del estado está censurando a un medio de difusión a través del presupuesto público, y me parece importante desahogarlo en esta sesión.

Por lo cual, de manera atenta y respetuosa, le pido se considere el desahogo, por lo menos el que yo le presento, del punto de Acuerdo en esta Asamblea.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Tiene usted razón en cuanto que esta Asamblea debe atender los asuntos de la agenda política nacional. Para ello se han utilizado ya dos formas, por lo menos, de cómo incorporarlos a la discusión, bajo proposiciones con punto de Acuerdo, o un capítulo que ha estado casi abandonado en esta Legislatura, que es la agenda política.

La forma como se integra el Orden del Día y el desahogo del capítulo de proposiciones en los puntos de Acuerdo se prioriza a propuesta de los grupos parlamentarios, porque luego existen inquietudes de Senadores, Senadoras, de por qué no se trata el punto de Acuerdo que ellos plantean, cuando el Acuerdo que norma el desahogo es que el Orden del Día se integra por los que proponen los grupos parlamentarios.

El tema de Carmen Aristegui se ha pedido por sus autores se presente el día de mañana.

El tema de los asuntos de las Senadoras que tienen inquietudes para presentarlo, que lo tramiten en su grupo parlamentario. Saben las reglas que se han aplicado así.

Pero, desde luego, tomamos en cuenta su planteamiento, que su grupo parlamentario priorice su punto de Acuerdo y nosotros con mucho gusto lo incorporamos en la agenda.

Hoy habrá una ronda, porque hay que tomar en cuenta que estamos al final de un periodo legislativo en donde lo abundante también son los dictámenes de los mismos puntos de Acuerdo y de iniciativas de Decreto, pero atendemos su planteamiento, Senador Blásquez.

Aprobada el acta de la sesión anterior.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 4 de la Ley General de Turismo.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 41, 90 y 94 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Segunda, para sus efectos correspondientes.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Asimismo, se recibió un oficio de la Colegisladora por el que informa de los movimientos de Diputados del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Compañeros Senadores: Informo a ustedes que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un Acuerdo relativo al Ceremonial y Protocolo. Dicho Acuerdo está disponible en la Gaceta electrónica y en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

Está a discusión el Acuerdo.

En virtud de que no existe orador, oradora, interesados en tomar tribuna, póngase a consideración de la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo mencionado.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo. Remítase a los Senadores para su conocimiento y hágase extensivo a las áreas del Senado para el cumplimiento de las responsabilidades ahí contenidas.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: Se encuentra de visita en el Senado de la República una Delegación Parlamentaria del Congreso de la República de Guatemala. Nuestros visitantes se encuentran en el salón anexo y desean ingresar a este recinto para recibir el saludo del Senado.

Solicito a los Senadores: Mely Romero Celis, Mariana Gómez del Campo Gurza, Gerardo Flores, Lorena Cuéllar, Jorge Aréchiga, Luz María Beristain y quienes formaron parte de las y los Senadores que hicieron la recepción en la Mesa Directiva, los inviten a pasar a este salón.

(La comisión cumple)

Honorable Asamblea, damos la bienvenida a los Diputados que integran la Delegación del Congreso de la República de Guatemala.

Se encuentra con nosotros el Diputado Luis Armando Rabbé Tejada, Presidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala. Bienvenido, señor Diputado.

El Diputado Carlos Humberto Herrera Quezada, Cuarto Secretario de la Junta Directiva del Congreso.

Y el Diputado Carlos Enrique López Girón, Quinto Secretario de la Junta Directiva del mismo Congreso.

(Aplausos)

Asimismo, también en esta sede saludo la presencia de la comitiva que acompaña a nuestros invitados: la licenciada Ana Isabel Antillón, Directora Legislativa del Congreso; del Licenciado Fernando Quevedo, representante en Guatemala del Banco Interamericano de Desarrollo; y del Doctor Benjamín Santa María, Especialista Senior en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo.

(Aplausos)

Expreso a todos la bienvenida a nombre del Senado de la República y nos congratulamos por su presencia en esta sesión de pleno.

Solicito al Diputado Luis Armando Rabbé Tejada, Presidente de la Junta Directiva del Congreso de Guatemala, haga uso de la tribuna para dirigir un mensaje a este Pleno.

Adelante, señor Presidente.

El Diputado Luis Armando Rabbé Tejada: Honorable señor Presidente de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, don Luis Miguel Barbosa Huerta; Honorables Senadores integrantes de la Mesa Directiva; Honorables Senadoras y Senadores; amigas y amigos de la prensa nacional e internacional.

En esta oportunidad estamos recibiendo las extensivas y siempre muestras latentes de afecto y amistad del pueblo hermano de la República de los Estados Unidos Mexicanos, a través de sus autoridades de este histórico Senado de México.

Hace 29 años que se iniciaron las relaciones interparlamentarias México-Guatemala, estos acercamientos han sido muy necesarios y muy importantes para darle seguimiento a todos aquellos acuerdos que se han firmado entre los diversos poderes e instituciones de nuestros dos Estados.

Hace apenas dos semanas se han continuado dando esos avances desde la perspectiva de nuestros correspondientes organismos ejecutivos, la integración regional debe continuar su marcha, sin detenerse, donde los obstáculos que, sin duda, se presentarán deben ser superados con una labor legislativa, parlamentaria, amplia, sincera y productiva.

Nos unen muchas pero muchas situaciones en común, no únicamente por la posición de vecinos o por nuestra posición geopolítica; nos une lo más importante, representar a nuestra gente, a nuestras comunidades, a nuestros pueblos y resolver las diversas situaciones que aquejan a todo aquel que en la carrera del desarrollo aún no ha tenido la oportunidad de avanzar y hay que continuar.

Tenemos 959 kilómetros de frontera común entre nuestros dos países, y a través de diálogos y consensos se han podido suscribir acuerdos claves importantes para el desarrollo de nuestras sociedades: el de la modernización de la infraestructura fronteriza; el de proyectos sostenibles de generación de energía eléctrica en el tramo internacional del Río Usumacinta; de grupo de trabajo en materia de nacimientos transfronterizos e hidrocarburos; el acuerdo de complementación económica en materia de comercio y transporte de gas natural; el protocolo para prevenir y combatir la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego; programas específicos para cooperación en materia de pesca y acuacultura; los acuerdos que se estudian y buscan eliminar la doble imposición en materia del Impuesto Sobre la Renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal; o lo que ahora nos mantiene aún más que atentos, como lo es combatir el tráfico ilegal de estupefacientes, sustancias o productos preparados que son utilizados para la elaboración de dichos negocios ilícitos.

La temática migratoria, así como nuestras vulnerabilidades ambientales, son también parte de los ejes de intereses de estas reuniones y acercamientos interparlamentarios.

Hoy estamos conociendo el desempeño de una importante temática, la apertura a la población en la toma de decisiones colegiadas mediante el uso de la tecnología prevaleciente.

Los políticos cada vez estamos sometidos con mayor rigor al escrutinio de la población, y eso es bueno, pues contribuye al desempeño responsable del ejercicio de la función pública, para unos, y para el caso nuestro, en el desempeño de nuestra función representativa con legislaturas más interactuantes con nuestros respectivos representados, nos habremos de encaminar hacia un proceso sostenido de perfeccionamiento de la democracia de nuestra amada región.

Honorables Senadoras y Senadores: Con respeto, con responsabilidad y con mucho anhelo, les insto a que conjuntamente consolidemos el proceso de relacionamiento parlamentario México-Guatemala, y debemos hacerlo con la seriedad y la responsabilidad del manejo de una agenda que satisfaga las expectativas de nuestra población, indudablemente se habrá de traducir en grandes beneficios para las generaciones venideras, se habrá de traducir en una gran consolidación de nuestros fraternales e históricos lazos de unión.

Hemos sido electos, tanto ustedes como nosotros, en mi país, Guatemala, para ejercer el poder político y así lograr un mayor desarrollo humano.

Debemos buscar diariamente el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes y, sobre todo, la protección de los derechos fundamentales de todos nuestros connacionales.

La democracia tiene varios enemigos, y los que ahora ejercemos una función pública a través de un Senado o de un Congreso, debemos atacar a esas enfermedades que carcomen y destruyen nuestra fe.

Me refiero a la pobreza, a la ignorancia, a la desigualdad social y a la inseguridad ciudadana.

Hoy quiero traerles un pensamiento, estimados Senadores mexicanos, una reflexión del Premio Nobel de Literatura, laureado escritor, poeta y diplomático mexicano, don Octavio Paz, quien dijo, muy sabiamente, “que nuestras democracias no necesitan echar alas, que nuestras democracias lo que necesitan es echar raíces”.

Y es así como uno de los mayores retos es consolidar estas democracias, asegurando la igualdad de oportunidades para nuestros ciudadanos, aumentar la transparencia de nuestros gobiernos y, sobre todo, mejorar la efectividad de nuestras burocracias.

Estamos nosotros, como Diputados de Guatemala, agradecidos y contentos de este encuentro que vamos a mantener en estos próximos días.

Es así como se puede fortalecer un país, una democracia y debemos de continuar hacia delante.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señor Presidente Luis Armando Rabbé Tejada. Nos sentimos muy honrados con su presencia y la de los Diputados que lo acompañan.

El Senado de la República de México desarrolla una intensa labor diplomática, en todo el mundo, somos el órgano del Estado mexicano que evalúa y analiza la política exterior del Estado, que se lleva a cabo por el titular del Ejecutivo, vía la Cancillería Mexicana.

El Senado tiene ocho comisiones que llevan a cabo esta labor. La Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, es la encargada de generar esos vínculos con países hermanos.

Guatemala y México somos la misma cultura, somos el mismo pueblo, tenemos que pensar en una integración latinoamericana. México está pensando cada vez más hacia Latinoamérica y el Caribe, compartimos problemas comunes, nuestro gobierno está haciendo esfuerzos institucionales por enfrentar problemas graves como es la pobreza, la desigualdad, queremos que nuestra democracia, nuestro sistema político sea uno que se ejerza a través de la transparencia, la rendición de cuentas, que la sociedad esté satisfecha con lo que se hace en el ejercicio del poder.

Nos interesa mucho estar en contacto con ustedes y poder colaborar, que desde el Senado encuentren ustedes, el Estado de la República de Guatemala, un aliado para fortalecer las relaciones entre nuestros países, por los lazos comunes que nos unen.

¡Es un honor tenerlos acá!

De verdad, siéntanse bien, porque estamos entre hermanos

Muchas gracias.

Le voy a pedir a los Diputados de la Delegación del Congreso de Guatemala, puedan subir a este presídium, para que les impongamos el pin que los Senadores y Senadoras de la República utilizamos para poder estar presentes en este tipo de actos.

(Se hace entrega del pin)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Le pido a la comisión designada, acompañe a nuestros visitantes cuando deseen retirarse del lugar.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Compañeras y compañeros Senadores, vamos a permitir una paréntesis en el seguimiento de la sesión, para el siguiente tema.

Como ustedes saben, el pasado 14 de diciembre aprobamos un Acuerdo sobre diversas actividades conmemorativas del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

Como parte de estas actividades, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete alusivo a dicha conmemoración.

La Mesa Directiva autorizó que se hiciera una venta especial en el Senado, de este billete de lotería, que tendrá su sorteo el próximo martes 31 de marzo. Por esa razón, la Mesa Directiva les invita a que acudan al Patio del Federalismo donde está a la venta dicho billete conmemorativo.

Este es la imagen del billete. El Senador Manuel Cota, uno de los promoventes de esta iniciativa, y les invitamos a que pasen a comprar algunos billetes en los espacios que ha instalado la Lotería Nacional.

Muchas gracias.

En el apartado de iniciativas, tiene la palabra el Senador Teófilo Torres Corzo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de Decreto por el que se emite una moneda conmemorativa con motivo del Centenario de la Batalla de “El Ébano”.

El Senador Teófilo Torres Corzo: Gracias, señor Presidente. Compañeras Senadoras y Senadores:

Hago uso de esta tribuna para presentar ante esta Soberanía una iniciativa que realizamos en conjunto con el Senador Miguel Romo Medina, consistente en un proyecto de Decreto por el que se emite, o debe emitirse, una moneda conmemorativa con base en el Centenario de la Batalla de “El Ébano”, y con ello sumarnos a los festejos de este importante acontecimiento, que contribuyó decididamente a la Revolución Mexicana y a las bases de la industria petrolera.

Durante la Revolución Mexicana, Senadoras y Senadores, se desarrollaron diversos combates en todo el territorio nacional, algunos muy importantes, como es el caso de la batalla de “El Ébano”, que tuvo lugar del 21 de marzo al 31 de mayo de 1915. Esta batalla fue protagonizada por 2 principales fuerzas revolucionarias: Francisco Villa, al frente de los convencionalistas; y Venustiano Carranza, al frente de los constitucionalistas.

Su estudio y relevancia se debe a que el lugar donde se desarrolló esta misma, era considerado como un objetivo militar para controlar los primeros pozos petroleros explotados en México y, en consecuencia, también controlar el Puerto de Tampico, que constituía una aduana petrolera muy importante en el país y una fuente inagotable de recursos, además de ser entrada del noreste y bastión fundamental de las fuerzas en pugna.

La batalla, a la que estoy haciendo mérito, es considerada la más larga de la Revolución Mexicana, pues en ella se enfrentaron, durante 72 días, más de 10 mil hombres; y en ella se utilizaron estrategias diferentes de combate, como trincheras y la aviación.

El Ébano, que fue el escenario de esta batalla, actualmente es el municipio de Ébano, en el estado de San Luis Potosí. A inicios del siglo XX, formó parte de la hacienda “El Tulillo”, que en su momento contó con una población de 53 habitantes, pero ascendió a los 1,068 pobladores con el establecimiento de la Mexican Petroleum Company, en el año de1900, convirtiéndose en la primer comunidad petrolera del país.

Como antecedente, cabe mencionar que en el marco de la Revolución Mexicana y tras la derrota de Victoriano Huerta, Carranza tomó el mando del ejército constitucionalista y convocó a los grupos revolucionarios a la Convención de Aguascalientes, en 1914, con el objetivo de unificar y designar un gobierno capaz de conducir al país en una etapa de democracia, estabilidad y reformas sociales.

En diciembre del mismo año, cuando se tuvo documentados los primeros combates entre constitucionalistas y convencionalistas, puede considerarse como los enfrentamientos preliminares a la poderosa ofensiva del 21 de marzo de 1915, cuando la Brigada Morelos, del general convencionista Tomás Urbina, se trasladó de Aguascalientes a la capital potosina, y junto con la brigada del general Manuel Chao, planificaron el ataque de Ébano.

Finalmente, a los 72 días del asedio continúo, el día 31 de marzo de 1915, los carrancistas emprendieron una ofensiva efectiva contra las fuerzas villistas, logrando que estos últimos se retiraran.

Con este triunfo se mantuvo el control estratégico del Puerto de Tampico, así como los campos petroleros para su aprovechamiento, lo que significó una supremacía geopolítica que les facilitó la obtención de recursos.

Senadoras y Senadores:

La relevancia de esta importante batalla es evidente, muestra de ello son las acciones que ya han emprendido el gobierno del estado de San Luis Potosí y Petróleos Mexicanos para celebrar el Centenario de la Batalla de “El Ébano”.

Entre estas acciones, cabe destacar la construcción del Museo Nacional del Petróleo y la creación de un espacio turístico Ecoregional entre San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Por lo anteriormente expuesto, Senadoras y Senadores, someto, a nombre propio y a nombre del Senador Miguel Romo, a la consideración de esta honorable Soberanía, la siguiente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se emite una moneda conmemorativa con motivo del Centenario de la Batalla de “El Ébano”, que se desarrolló, como he dicho, del 21 de marzo al 31 de mayo de 1915, y que constituyó la consolidación de la Revolución Mexicana y las bases de la industria petrolera.

Informo que adicionalmente a esta iniciativa, se encuentra publicado el día de hoy en la Gaceta Parlamentaria de este Senado, con carácter de urgente resolución, una proposición con punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a emitir, a través de un decreto, una estampilla postal, y a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, la petición de que expida un billete de lotería con motivo del centenario de la multicitada batalla de “El Ébano”, lo cual permitirá fortalecer nuestra identidad y nuestra memoria histórica.

Para finalizar, señor Presidente, solicito que el texto completo de esta iniciativa que hoy se presenta, quede inscrito de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Torres Corzo.

El Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Sí, Senador Pedroza, ¿con qué objeto?

El Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (Desde su escaño) Señor Vicepresidente, para solicitarle, respetuosamente, inquiera al Senador proponente, si me permite el honor de acompañar esta propuesta.

El Senador Teófilo Torres Corzo: Con mucho gusto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Fue aceptada, Senador.

Senador Gerardo Flores, ¿con qué objeto?

El Senador Gerardo Flores Ramírez: (Desde su escaño) Es con el mismo objeto, señor Presidente, para que el Senador Torres Corzo me permita adherirme a su propuesta.

El Senador Teófilo Torres Corzo: Con mucho gusto, señor Senador.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Senador Manuel Cavazos, con el mismo objeto.

Muy bien, gracias.

Gracias, Senador, y como usted lo ha solicitado, el texto íntegro se inscribe en el Diario de los Debates.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

Tiene la palabra el Senador Octavio Pedroza Gaitán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de Decreto por el que se modifica el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Adelante, Senador.

El Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Antes de iniciar la presentación de esta iniciativa, quisiera expresar mi profundo reconocimiento a todas las mujeres que haciendo de su vida un verdadero apostolado, son simultáneamente madres de familia, padres de familia, sustento, soporte, mentor y guía, a las mujeres uniparentales, en soltería; a las madres solteras de nuestro país.

La presente iniciativa la suscriben también el Senador Martín Orozco y el Senador Francisco García Cabeza de Vaca.

Con la anuencia del Senador Presidente. Senadoras y Senadores: 8.2 millones de mujeres en nuestro país son madres de, por lo menos, un hijo y su situación conyugal es monoparental, es decir, de no unión, o más claro, en soltería.

De acuerdo a datos del INEGI, 3.7 millones de estas mujeres se encuentran en condiciones de pobreza multidimensional; y de éstas, más de 750 mil viven en pobreza extrema.

El 71.8 por ciento de estas madres en soltería trabaja; y de las que lo hacen, el 98 por ciento combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos, especialmente el cuidado y la atención de sus hijos.

Se estima que para más del 80 por ciento de estos hogares monoparentales, el ingreso es francamente insuficiente; pero más grave aún, por su necesidad de trabajar, no se destina el tiempo necesario para la educación y la adecuada convivencia familiar.

Del total de madres en soltería, se estima que aproximadamente el 21 por ciento labora en el sector informal y el 15 por ciento no cuenta con ingreso monetario alguno, manteniéndose con transferencias del gobierno o de la caridad pública.

Una familia monoparental, amén de su propia y compleja circunstancia, principalmente para los hijos, presenta adicionalmente a la insuficiencia, y en muchos casos a la pobreza como uno de los más graves a los que se enfrenta, la falta de oportunidades de un trabajo digno, de vivienda adecuada, con alimentación deficiente, sistemas de salud limitados, ineficiente acceso a los servicios básicos y, por encima de todo, formación y educación precaria para sus familias; lo que se transforma en la pobreza intergeneracional.

A la luz de esta grave problemática, adquiere especial relevancia incentivar trabajos con turnos de medio tiempo, que permitan a las madres solteras atender las necesidades de sus hijos, fortaleciendo el núcleo familiar, al tiempo de contribuir a la economía del hogar.

En este sentido, la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente, en su artículo 186, incorpora un mecanismo de apoyo a sectores de la población vulnerables y desprotegidos, como es el caso de personas con discapacidad y adultos de la tercera edad.

En este mismo contexto, es de considerar que sería pertinente y urgente incluir a las madres en soltería en este mismo numeral.

En síntesis, lo que se propone es incluir en el incentivo fiscal un estímulo que apoye a las madres solteras a acceder a verdaderas oportunidades de trabajo, sin desatender a sus hijos, ya que se plantea que estos trabajos sean realizados en jornadas de medio tiempo.

Se estima que un beneficio fiscal del 50 por ciento sobre los salarios efectivamente pagados a las madres en soltería, en los casos que se contraten con jornadas laborales de medio tiempo, ayudará a revertir el problema social que cada vez se acentúa más en México.

Si a través de este estímulo se propicia la generación de oportunidades laborales para las madres solteras, no solo se contribuye a mejorar su circunstancia económica, sino que estará propiciando más tiempo y de mayor calidad entre las madres y sus hijos; se estará fortaleciendo a la institución que es la piedra angular de la sociedad: a la familia.

Por lo anterior, se pone a la consideración de esta Soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por la que se modifica el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de incentivar la contratación laboral de madres solteras.

Artículo Único.- Se modifica la redacción del artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 186. …

Se otorgará un estímulo fiscal del 50% del salario efectivamente pagado a quien contrate madres solteras. Las contrataciones a este sector de la población podrán ser de medios turnos, pudiendo una madre soltera, ser contratada por dos medios turnos consecutivos para cumplir un turno completo en caso de que su situación se lo permita.

Para efectos del párrafo anterior, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta de la trabajadora madre soltera, de que se trate, en los términos del artículo 96 de esta Ley.

Para efecto de este artículo se acreditará la calidad de madre soltera con la presentación del acta de nacimiento de su hijo.

Espero, señoras Senadoras, señores Senadores, que con la presente iniciativa podamos contribuir para favorecer a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Esperamos también contar con el apoyo de todas y todos ustedes.

Muchas gracias, por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Permítame, Senador.

Senadora Luz María Beristain, ¿con qué objetivo?

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: (Desde su escaño) Al Senador Pedroza Gaitán, para felicitarlo por esta excelente iniciativa de ley.

Desde luego, pedirle si nos da la autorización para sumarnos a esta gran iniciativa.

El Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Es un honor. Muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Senadora Lorena Cuéllar.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) De la misma manera, pedirle al Senador, si me permite sumarme a su iniciativa.

El Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Es un privilegio. Muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Senador Rabindranath, Senador Ríos Piter, con el mismo propósito.

La Senadora Sonia, ¿con el mismo propósito?

La Senadora Sonia Rocha Acosta: (Desde su escaño) En mi estado existen 34 mil 560 madres solteras, en especial jóvenes. No sé si en la iniciativa podamos, incluso ahí, aparte de adherirme, poder participar.

En el municipio de San Joaquín y de la zona serrana es donde más madres solteras tenemos, y creo que merecen una adicional para poder sacar a sus hijos adelante.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora. Hemos tomado nota. Túrnese a la Cámara de Diputados.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Luz María Beristain Navarrete, para presentar a nombre propio y de la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, un proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: Con la venia de la Presidencia. Buenos días, compañeros Senadores y Senadoras:

Hoy hago uso de la tribuna para presentar esta iniciativa suscrita por una servidora, y de manera conjunta con la Presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la Senadora Silvia Garza.

Esta iniciativa busca reformar el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Como bien sabemos, compañeros Senadores, la participación de la sociedad civil es fundamental para la preservación de nuestros ecosistemas. Debe haber una relación directa entre las instituciones del Estado, en los diferentes órdenes de gobierno y las asociaciones civiles para que, de manera conjunta, protejamos al medio ambiente.

El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a la justicia, ya que actualmente existe una limitante para que las asociaciones civiles presenten demanda por daño ocasionado al ambiente.

A continuación señalo, de forma textual, la limitante estipulada en el artículo en cuestión: “Las personas morales referidas en la fracción II de este artículo, deberán acreditar que fueron legalmente constituidas por lo menos tres años antes de la presentación de la demanda por daño ocasionado al ambiente. Asimismo, deberán cumplir por los requisitos previstos por el Código Federal de Procedimientos Civiles.”.

Consideramos que debemos eliminar la limitante en relación al tiempo exigido, de 3 años, que deben acreditar las asociaciones civiles para que se les dé admisión a una demanda de carácter ambiental.

Actualmente, las asociaciones civiles de recién creación se ven impedidas por la ley para poder defender jurídicamente nuestros ecosistemas debido a esta limitante en nuestro marco jurídico.

Es por estas razones que la propuesta concreta es reformar el párrafo segundo del artículo 28 para que, desde el Congreso, fortalezcamos la participación de las personas morales sin fines de lucro.

Si bien esta reforma es de carácter técnico, el beneficio de gran escala para la participación de la sociedad civil será enorme.

Tenemos una deuda con los colectivos ciudadanos, la sociedad civil organizada, todas las ONGs que están atentas, pendientes, haciendo el trabajo que muchas veces las autoridades no logran hacer porque es inmenso y amplísimo el universo para cuidar las áreas naturales protegidas.

Que, a propósito, les invitamos para que visiten la colección de fotografías, que está aquí a fuera, de las Áreas Naturales Protegidas que el día de ayer inauguró la Senadora Ninfa Salinas, que es Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, para sensibilizarnos más en este sentido.

Gracias, compañeros.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Beristain. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnas y alumnos de la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Guanajuato, invitados por el Senador Miguel Ángel Chico Herrera.

Bienvenidas y bienvenidos.

(Aplausos)

Se concede el uso de la tribuna al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de Decreto por el que se adiciona la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Adelante, Senador.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Muchas gracias, señor Presidente. Con el permiso de la Asamblea.

La iniciativa que pongo a consideración de la Asamblea, es relacionada con los servicios auxiliares en materia de radiodifusión, particularmente de los llamados enlaces estudio-planta, los sistemas de control remoto que comprenden los enlaces aire-estudio, y enlaces unidad móvil-estudio, que requieren las estaciones radiodifusoras para su operación y funcionamiento.

Entendiéndose como enlace estudio-planta al radioenlace entre dos puntos transreceptores fijos, ubicados en coordenadas geográficas específicas; y como sistema de control remoto al servicio entre estaciones móviles y estaciones terrestres o entre estaciones móviles. Las estaciones móviles podrán ser temporalmente fijas en puntos no determinados, dentro del área de cobertura autorizada.

Sobre el tema, antes de la publicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los concesionarios y entonces permisionarios de Radiodifusión podían obtener autorizaciones por parte de la autoridad reguladora para usar frecuencias del espectro radioeléctrico para enlaces estudio-planta y sistemas de control remoto.

Tratándose de enlaces estudio-planta, debían presentar una solicitud en la cual se informa a la autoridad las coordinadas geográficas y altura sobre el nivel del mar de la planta transmisora y de los estudios, la frecuencia propuesta, el número de canales de radio frecuencia requeridos y el ancho de banda por canal; asimismo, la potencia radiada aparente de enlace estudio-planta requerido, la distancia entre la antena transmisora y receptora y la altura del centro eléctrico de radiación respecto del nivel de terreno para cada estación.

Y tratándose de sistemas de control remoto, la solicitud debía incluir las coordenadas geográficas de los estudios o la antena donde se recibirán las señales, la frecuencia propuesta, el número de canales de radio frecuencia requeridos y el ancho de banda por canal, que deberán ser congruentes con el uso que daría a las frecuencias y la potencia radiada aparente del sistema de control remoto requerido.

En ambos casos, procedía el pago de una contraprestación establecida en la legislación de la materia, para la prestación de estos servicios auxiliares de radiodifusión con las particularidades técnicas correspondientes para cada caso.

Por ejemplo, para el caso de la radio AM y FM, se atribuían las bandas de frecuencia 216 a 220 MHz y la de 225 a 240 MHz; a su vez, para las señales de televisión, se atribuía las bandas de 2025 a 2110 MHz y la de 12.75 a 12.85 y de 13.00 a 13.10 GHz.

Cabe señalar que la nueva ley, la que aprobamos aquí en la materia, no consideró el otorgamiento de este tipo de autorizaciones.

No es óbice mencionar que el espíritu de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal que dio origen a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión vigente, fue que siendo el espectro, que es un bien del dominio público de la Nación de naturaleza limitada, éste se debe de aprovechar al máximo a través de la regulación eficiente y ordenada de dicho bien, por lo que se estableció en la Ley, lo cual compartimos plenamente, que el otorgamiento de espectro radioeléctrico para uso comercial en esta materia, se otorgaría únicamente a través de un procedimiento de licitación pública, ello con el objeto de evitar el otorgamiento discrecional de espectro radioeléctrico como lo era en el pasado, pero en ningún momento se pretendió o se previó el impacto que tendría, restringir a los concesionarios de radiodifusión de cualquier tipo a que tuvieran la posibilidad de poder acceder a este tipo de autorizaciones de manera accesoria para poder explotar plenamente la concesión que les fue otorgada.

Con fundamento en lo anterior presento esta iniciativa para adicionar a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a efecto de llenar esta importante laguna normativa y regular las autorizaciones de los enlaces estudio-planta y de los sistemas de control remoto en materia de radiodifusión que son tan necesarios para el desarrollo de la industria y la comunicación de los mexicanos.

Es la cuenta, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Blásquez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, Primera.

Daremos el uso de la tribuna a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, y el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La Senadora Mónica Arriola Gordillo: Con la venia de la Presidencia. Compañeras, compañeros Senadores. Al pueblo de México.

La lógica de esta iniciativa es muy simple, compañeras y compañeros, todos queremos una educación de calidad, el pueblo la necesita, se la exigimos a los maestros en todo el país, pero nuestra obligación es construirles el camino que los oriente en esa dirección.

En años anteriores, se dieron diagnósticos instituciones con base en una pregunta central, ¿en qué medida la escuela normal está cumpliendo con sus finalidades educativas? Es decir, con su misión institucional.

Creo que este planteamiento fue totalmente equivocado, debimos preguntarnos, ¿en qué medida le estamos cumpliendo a la escuela normal para que pueda cumplir con sus finalidades y su misión constitucional?

Sin duda habrá que reconocer los esfuerzos que hemos llevado a cabo con modificaciones constitucionales y legales que consolidan una política educativa que busca la evolución de nuestro sistema.

Pero estas reformas fueron incompletas y olvidaron quizá una de las partes más elementales: las escuelas normales.

El método simplista de la evaluación como método de amenaza ha sido fallido históricamente en todos los países del mundo. Cuando se garantizan las herramientas y la infraestructura adecuada que requieren nuestros maestros en su preparación, se producirán los resultados que esperamos.

Educar es redimir y los maestros también requieren de una educación de calidad.

¿Qué busco con este proyecto?

Un cambio actualizado y realista de la concepción de los maestros, una perspectiva acorde a los retos que buscamos superar.

El docente debe ser concebido como el promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo.

Las autoridades educativas deben, sin lugar a dudas, proporcionar los medios que le permitan realizar eficazmente su labor y que contribuyan a su permanente actualización y profesionalización.

Y deben reconocer aquellas actividades co-curriculares que éstos realicen para mejorar su desempeño académico.

Queremos la implementación urgente de programas permanentes de actualización sobre contenidos y métodos para docentes y directivos que cumplan con los requisitos que nosotros mismos les hemos exigido a los maestros en las evaluaciones.

Debemos acabar con la insuficiencia en la regulación de las escuelas normales que ha causado el establecimiento de entidades que degradan esas instituciones de reivindicación social.

Los particulares que busquen instituir escuelas normales deberán estar sujetos a lineamientos estrictos que los obliguen a cumplir con los requisitos que deseamos en la formación de nuestros maestros, siempre siguiendo los programas de actualización y preparación que se requieran.

La autoridad educativa federal debe ser la responsable, en forma exclusiva, de hacer efectiva una política de actualización de los planes y programas de estudios de la educación normal, y demás para la formación y actualización de los maestros de educación básica, considerando por supuesto la opinión de las autoridades educativas locales en los términos del artículo 48 de la Ley General de Educación.

Queremos fortalecer el ámbito de competencia de la autoridad educativa federal respecto de la atribución exclusiva para determinar y publicar anualmente los lineamientos generales de carácter nacional en la elaboración de los planes y programas de educación normal, y además para la formación y actualización de maestros de educación básica.

En este mismo sentido, se contempla otorgarle la facultad para establecer y publicar al término del ejercicio fiscal con base en los criterios de planeación y programación globales del sistema educativo nacional, los lineamientos generales de carácter nacional para la autorización de los servicios de educación normal y además para la formación y actualización de maestros de educación básica.

En síntesis, mejorar la calidad de los planes y programas de estudio y planificar su desarrollo.

Diría, compañeras y compañeros senadores, José Vasconcelos: “Cómo van a poder los maestros sin fuerza, sin recursos, emprender la cruzada más importante de este país, la redención moral de todo un pueblo”.

Si comprendiéramos con profundidad la tarea diaria que cumplen los docentes, si comunicáramos correctamente ese espíritu a la sociedad mexicana, ellos serían concebidos como los héroes modernos, no de capas ni antifaces, pero de lápices y de libros.

Debemos empoderarlos, protegerlos y escucharlos, es así que de sus voces presento esta iniciativa para corregir un rumbo sepultado, un camino desvanecido por concepciones desorientadas.

El mensaje que les comunico hoy, compañeras y compañeros senadores, es ¡basta de posicionar a los maestros como un lastre en el progreso educativo del país!

Los únicos responsables de la situación actual y del porvenir de nuestro país somos nosotros como Estado y como servidores públicos.

Nosotros le debemos a la sociedad la educación que se merece, y a los maestros los instrumentos necesarios para su reivindicación.

La demora, compañeras y compañeros, será nuestra. Les pido acompañen la presente iniciativa con exclusivo ánimo de alcanzar una justicia rezagada.

La educación de calidad es un derecho constitucional que beneficia a todas y a todos los mexicanos, incluidos los maestros de nuestro país, y es así hoy como lo exigimos en nombre de todos ellos.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: El Senador Rosas Aispuro ha solicitado adherirse y ha aceptado la Senadora. Gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

Compañeras y compañeros Senadores: en otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Educación.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, queda de primera lectura.

Vamos a pasar al desahogo de dictámenes de segunda lectura, les informo que vienen cuatro dictámenes de votación nominal, para que estemos atentos entonces a la votación.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 112, 185, 186 y 308 de la Ley General de Salud, en materia del control del abuso del alcohol.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del artículo referido. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, informo a la Asamblea que las comisiones dictaminadoras entregaron propuestas de modificación sobre este dictamen, al artículo 112 del proyecto de Decreto.

Las modificaciones a este artículo lo someteremos a su consideración. De resultar aceptadas, se incorporarán al articulado del proyecto para su discusión.

El texto que remiten las comisiones está a su disposición en el monitor de sus escaños.

En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación.

La Secretaría Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

Artículo 112, fracción III. Orientar y capacitar a la población preferentemente en las habilidades que le permitan tomar decisiones acertadas en materia de nutrición, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de farmacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticas, prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad y detección oportuna de enfermedades.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre al texto del proyecto de Decreto.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que las modificaciones se integren al texto del proyecto de Decreto. Quienes estén porque se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se autorice, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: En consecuencia, la discusión del dictamen será con las modificaciones al artículo 112 del proyecto de Decreto que fueron autorizados por esta Asamblea.

Se concede el uso de la tribuna a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

La Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

El alcoholismo es considerado como una enfermedad que no distingue fronteras sociales, culturales, económicas, de género ni de edad y se ha propagado por todo el mundo hasta situarse como una de las principales causas que provocan la muerte de millones de personas al año, ya que no sólo perjudica la salud física del bebedor, sino también la salud mental del enfermo y los daños colaterales que son desastrosos tanto para la familia como para las personas ajenas que se pueden ver involucradas en un accidente, aún sin haber bebido.

El alcoholismo en México es un problema de salud pública que abarca 65 por ciento de la población entre 17 y 65 años.

Con la última Encuesta Nacional de Adicciones 2011, observamos en el año 2008, entre la población total de 12 a 65 años de edad, que el 61.3 por ciento aceptó haber consumido alguna vez bebidas alcohólicas; y para el año 2011, la cifra se incrementó 71.3 por ciento.

El inicio del consumo de alcohol sucede a edades cada vez más tempranas, comenzando en promedio a los 12 años.

Hay que subrayar que la forma de consumo de alcohol, típica en la población mexicana, es de grandes cantidades: cinco copas o más para hombres y cuatro copas o más para mujeres, por cada ocasión de consumo, y que casi 27 millones de personas entre 12 y 65 años beben con este patrón entre menos de una vez al mes y a diario, indicando que aunque no beban con regularidad, cuando lo hacen ingieren grandes cantidades.

La edad promedio en que se inicia el consumo de alcohol también ha disminuido tanto para los hombres como para las mujeres que tienen 17 años de edad o menos.

Dicha tendencia es preocupante ya que los adolescentes no se encuentran ni física ni mentalmente desarrollados y dichas sustancias pueden influir de manera negativa en su actuación, provocando mayores accidentes no sólo de tipo automovilístico.

Las tendencias del consumo del alcohol en la población de 12 a 17 años son alarmantes ya que representan 4.9 millones de consumidores, lo que equivale al 10.8 por ciento de los hombres entre 12 y 17 años y al 1.8 de las mujeres de la misma edad.

En general, el consumo de alcohol afecta 4.1 por ciento de los adolescentes y el 6.6 de los adultos.

Como podemos ver, el uso precoz de alcohol entre los jóvenes es muy común y los pone en riesgo de desarrollar alcoholismo.

De todos los jóvenes que comienzan a beber antes de los 15 años, casi la mitad se convierte en alcohólicos.

Además, al consumir bebidas alcohólicas también los pone en riesgo en temas como el embarazo no deseado, contagio de enfermedades venéreas, las agresiones o ataques, depresiones traducidas en problemas con sus estudios y dentro del entorno familiar, entre otros.

El entorno familiar y círculo de amistades desempeñan un papel clave en el consumo de alcohol de los menores de edad. Lamentablemente, muchos menores de edad consiguen el alcohol por parte de los adultos o bien por otras prácticas.

Algunos de los efectos a largo plazo en su salud tienen que ver con cirrosis y cáncer de hígado, deficiencias importantes de vitaminas, problemas gastrointestinales, lesiones cardiacas o del sistema nervioso central, pérdida de la memoria y riesgo elevado de impotencia.

Por ello, en el presente dictamen se reforman los artículos 112, 185, 186 y 308 de la Ley General de Salud, con la finalidad de reforzar los aspectos de orientación y capacitación de la población en materia de toma de decisiones que puedan afectar la salud física, psicológica y social de las personas, como lo es con el consumo excesivo de alcohol a edades tempranas.

Además, se pretende prevenir y tratar estas conductas de uso nocivo del alcohol a través de la ejecución de programas contra el alcoholismo de la Secretaría de Salud y el reforzamiento de investigación en la materia, con la finalidad de modificar hábitos y patrones de consumo en los grupos de la población que más se ven vulnerados, como son los niñas, niños y adolescentes e identificar y catalogar a las mejores prácticas para el comercio minorista y responsable de bebidas alcohólicas.

Al presente se realiza una propuesta de modificación que tiene que ver con adecuar el texto de la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, únicamente por técnica legislativa, es decir, no cambia el sentido de la propuesta, sólo armoniza el texto con las reformas recientemente aprobadas el pasado 12 de marzo del año en curso por la Asamblea de la Honorable Cámara de Diputados, mismas que se remitieron al Poder Ejecutivo Federal para todos los efectos constitucionales correspondientes.

De tal suerte que quedaría de la siguiente manera:

“Artículo 112, fracción III. Orientar y capacitar a la población preferentemente en las habilidades que les permitan tomar decisiones acertadas en materia de nutrición, salud mental, salud bucal, educación sexual, planificación familiar, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de farmacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes, donación de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad y detección oportuna de enfermedades.”

Por todo lo anterior, compañeras y compañeros Senadores, les pido su voto a favor del presente dictamen, que viene a abonar a la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes mexicanos, que desde hoy pueden estar poniendo en riesgo su salud sin medir las consecuencias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Maki. Está a discusión en lo general.

Informo a la Asamblea que para la discusión en lo general de este dictamen, se concede la palabra al Senador Arquímedes Oramas Vargas, de grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Arquímedes Oramas Vargas: Muy buenas tardes.

Hablar de alcoholismo en México es hablar de una enfermedad social que afecta no solamente la salud física, sino también la salud emocional, afecta de manera muy especial a grupos que tienen y son propensos en todo y cada uno de los rangos de edades.

Por eso cuando estados en los cuales se presenta gran índice de alcoholismo, se ha tenido que reforman artículos que les permitan hablar de la promoción; hablar de buscar mejores oportunidades, creo, hoy más que nunca tenemos que ser muy claros.

Por eso en esta iniciativa que tenemos el día de hoy, que estamos presentando, en esta reforma que se está presentando, estamos de acuerdo en ir sumando esfuerzos, sumando esfuerzos por la salud de los mexicanos.

Pensar que si tenemos una familia adecuadamente formada, si tenemos y estamos conscientes de que el fomento a la educación para la salud es básico, tenemos que ir sumando.

Por eso las fuerzas, todas las fuerzas políticas que conforman este Senado, y en forma especial, nuestro grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, estamos de acuerdo con que se presente este tipo de situaciones que van en bien de los mexicanos y, por supuesto, en bien de nuestros hijos.

Muchas gracias y muy amables.

Gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador. En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Senador Presidente, de acuerdo al tablero electrónico, se tiene un registro de 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

VER DETALLE.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 112, 185, 186 y 308 de la Ley General de Salud. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Honorable Asamblea, por acuerdo de la Mesa Directiva y de los grupos parlamentarios, daremos trámite a la presentación de un punto de Acuerdo de consenso en relación con los derechos de las y los trabajadores jornaleros agrícolas.

Solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

Primero. El Senado de la República exhorta al gobierno federal para que, a través de la autoridad competente en el ámbito laboral, inicie una investigación de las condiciones laborales de los trabajadores que han rescatado a través de los operativos ejecutados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en las diversas entidades federativas del país, y se informe a esta Soberanía de las sanciones impuestas a las empresas y centros de trabajo donde se detectaron violaciones a los derechos laborales.

Segundo. El Senado de la República exhorta a las autoridades responsables de impartir justicia para que inicien las investigaciones correspondientes y se esclarezcan a la brevedad los hechos y, en su caso, de existir delitos, se finquen las responsabilidades y sanciones respectivas.

Tercero. La Cámara de Senadores solicita a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos iniciar los informes correspondientes sobre la violación de los derechos humanos de los trabajadores rescatados que laboraban en condiciones de sobreexplotación y trato inhumano.

Cuarto. El Senado de la República exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que informe a esta Soberanía sobre la atención y asesoría que ha brindado a los trabajadores que han sido rescatados en los operativos ejecutados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Quinto. El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, profundice en acciones y políticas públicas, que tengan por objeto evitar trato inhumano, vejaciones, sobreexplotación y violaciones a los derechos humanos de los trabajadores.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Manuel Cota Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Manuel Cota Jiménez: En nombre de mis compañeras y compañeros integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, vengo a expresar mi posicionamiento a favor del punto de Acuerdo que hace unos momentos se nos ha presentado.

En México, los jornaleros agrícolas son trabajadores temporales del campo que se encargan de la siembra, la cosecha, la recolección y la preparación de productos del campo.

Debido al desigual desarrollo entre las regiones de nuestro país, muchos trabajadores de las zonas rurales emigran a los lugares donde hay trabajo, y en muchos casos lo hacen acompañados de sus familias. Los flujos migratorios por el trabajo agrícola son variables y afectan en todo el país.

Existen unas 405 mil familias en constante movilidad, desplazándose en busca de oportunidades laborales.

De acuerdo con cifras presentadas en el Informe Migrantes Somos y en el Camino Andamos, se estima que 3 y medio millones de personas son migrantes internos, de los cuales, la mayoría es de origen indígena.

Con base en la estadística más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se estima que hay dos y medio millones de jornaleros, de los cuales, cerca de 700 mil son migrantes, sin contar a los miembros de la familia que los acompaña, señala el Programa de Jornaleros Agrícolas.

La mayoría de estos migrantes son jornaleros agrícolas, quienes migran de las montañas del sur de México, de los estados, entre otros, de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas y de Veracruz, para alquilar su fuerza de trabajo en los campos agrícolas del norte del País, ubicados principalmente en algunas entidades de Sinaloa, de Nayarit, de Sonora, de Baja California, entre otros.

Desafortunadamente, la escasa preparación educativa de estos jornaleros agrícolas y su pobreza, ocasionan generalmente que sean víctimas de abuso por parte de los empleadores de mano de obra, quienes vulneran los derechos humanos y laborales de estas personas.

El más reciente, y muy lamentable caso, que desafortunadamente no es el único, se dio a conocer el pasado 20 de marzo, cuando como parte del operativo implementado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se dio a conocer que más de 200 jornaleros agrícolas, originarios de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Guerrero, fueron rescatados del lugar donde laboraran, debido a las condiciones inhumanas en las que se encontraban en un campo agrícola, del municipio de Comondú, en Baja California Sur.

Durante la inspección llevada a cabo por la propia Secretaría a la empresa “El Cerezo”, propietaria del campo agrícola, se registraron 113 violaciones a la legislación laboral, entre las cuales podemos mencionar condiciones inseguras e insalubres en el área de trabajo, falta de sanitarios y agua potable, falta de áreas para consumir alimentos y falta de equipo de protección.

Además, se encontraron a 13 menores de edad laborando, 167 trabajadores sin registro ante el IMSS, es decir, sin prestaciones de ley.

Penosamente nos enteramos del caso 49 jornaleros agrícolas rescatados en un campo del estado de Colima, con condiciones laborales similares a las de Baja California Sur.

Es importante precisar que en lo que va del año, el operativo “México con Trabajo Digno”, ha realizado 11 mil 446 inspecciones a 15 mil empresas, con las que se han beneficiado a más de un millón 800 mil trabajadores, de los cuales 760 mil son hombres, 327 mil son mujeres y 333 menores de edad, en esa edad permitida para trabajar.

En el Senado de la República no debemos ser ajenos a esta problemática, tenemos la obligación de garantizar el cumplimiento de la ley laboral, misma que nos correspondió colocar en la reforma estructural un importante apartado de jornaleros agrícolas, con la representación federativa que tenemos hicimos nuestra labor en esta importante reforma. Hoy indudablemente el respeto a los derechos fundamentales de estos trabajadores de nuestro país, y en especial, de los grupos más desfavorecidos, como son los jornales agrícolas. Es por ello que hoy colocamos no sólo este punto de Acuerdo, sino nuestra exigencia y exhorto a que se cumplan los preceptos establecidos en la propia Ley.

El grupo parlamentario del PRI defenderá los derechos de los jornaleros agrícolas. Es por esta razón, que votaremos a favor de este punto de Acuerdo, por el que se exhorta al gobierno y a la Procuraduría de Justicia, del estado de Baja California Sur a investigar integral, pero sobre todo, a profundizar en revisar esas condiciones de trabajo de estas familias de jornaleros agrícolas, de esa entidad, a fin de garantizar su derecho laboral y muy, muy puntualmente sus derechos humanos.

Gracias por este voto que se emita a favor del presente punto de Acuerdo.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Cota Jiménez.

Tiene ahora el uso de la palabra en esta tribuna el Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Con el permiso de la Presidencia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros Senadores.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en este Senado de la República, desde luego acompañamos las decisiones que se han tomado y que han quedado plasmadas en este punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, que va inscrito en el tema de los problemas que recientemente se han evidenciado en el norte de nuestro país, donde han sido víctimas jornaleros agrícolas, que han sido a través de sus servicios explotados, desde el punto de vista laboral.

Este tema se inscribe dentro del tema de violentación de derechos laborales, de violentación de derechos humanos en contra de connacionales, de hermanos mexicanos, que ante situaciones económicas difíciles, y en el tema también del desempleo que viven algunas regiones del país, son sujetos de que los sorprendan o de que violen sus derechos cuando les ofrecen algunas percepciones, desde el punto de vista laboral, y a la hora de estar en los lugares donde se encuentran los trabajos, no se los respetan.

En este tema, es importante reflexionar que muchos estados de la República tienen necesidad de trabajo, tienen necesidad de que haya actividades laborales para no tener que desplazarse a otras regiones del país. Lamentablemente, cuando esto sucede están buscando la posibilidad de ofertas laborales en otras regiones,

Y en el tema agrícola, en el tema de jornaleros agrícolas, es conocido, pues, que algunos estados de la República, del norte, sobre todo, como Tamaulipas, algunos lugares de Chihuahua, algunos lugares de Sonora, Baja California Norte, Sur, Sinaloa y Nayarit tienen, afortunadamente, algunos sistemas hidroagrícolas que representan la posibilidad de tener hasta 2 cultivos en el año de diferentes productos frutícolas, hortícolas, que ocupan, pues, la mano de obra, tienen la necesidad de que trabajadores y jornaleros agrícolas sean contratados en estos campos.

Ante esta situación que recientemente vivimos y que se llevaron manifestaciones en zona agrícolas: Baja California Norte, precisamente por estar en contra los mismos jornaleros del trato que reciben o recibían, y los casos también conocidos en Baja California Sur, y más recientemente en Colima, deben de ser, pues, un llamado de atención, y en especial a quienes representamos a nuestros hermanos mexicanos a través de las diferentes entidades de la República Mexicana, para hacer un importante llamado de atención.

En esto tienen que estar involucradas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Educación, los gobiernos de cada una de las entidades de la República, tanto de donde son originarios los jornaleros, como a donde se desplazan para trabajar, y desde luego también los gobiernos de cada municipio, para que las formas en que son contratados estos hermanos jornaleros, trabajadores agrícolas, sea, desde luego, en respeto a sus derechos laborales, a sus derechos humanos, para que tanto ellos como sus familias reciban un trato humano, un trato digno, y que estos trabajadores, que representan la posibilidad de ingresos económicos para estas zona agrícolas, también se vean beneficiados en cuanto a una cobertura en sus derechos a salud a través de atención por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Que cuando haya el desplazamiento de familias, la Secretaría de Educación Pública, tanto federal como en los estados, los atienda a través, pues, de escuelas a las que asistan los niños, hijos de estos jornaleros, que la Secretaría del Trabajo, Gobernación y Economía también se involucren para cuidar que estos jornaleros también les sean respetados sus derechos laborales y sus derechos humanos.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, desde luego, los Senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional nos sumamos a este punto de Acuerdo, que va, pues, a exigir tanto al gobierno federal, a gobiernos de las diferentes entidades de la República, y también deben de estar involucrados los gobiernos municipales, estamos reclamando un trato digno, un trato humano y el respeto de los derechos laborales y los derechos humanos para los jornaleros agrícolas y sus familias.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador.

Se concede ahora el uso de la tribuna a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Buenas tardes. Compañeras y compañeros. Con su venia, señor Presidente:

Cada cierta época del año, ya diversas compañías, si se le pueden llamar así, viajan a diversos estados del país, los más pobres, las zonas más marginadas, la situación de pobreza más extrema, para subir, contratado prácticamente a toda su familia, a familias completas en zonas marginales, insisto, del país, para llevarlas a que trabajen a granjas, ranchos, que son la nueva modalidad de cultivo de diversas frutas, verduras, en los estados del norte.

Esta situación no es nueva.

Aquí mismo en el Senado de la República presentamos un informe escrupulosamente diseñado por especialistas de la Organización Tlachinollan, donde nos mostraba, incluso, con videos la terrible situación de explotación y también de trata de personas de que son objeto centenas de familias completas que son ,cada año, insisto, llevadas a estos lugares, donde prácticamente son encerrados, viven en galeras, con tierra, si bien les va les ponen cartones, y se llevan a toda la familia, desde el más grande hasta el más pequeño.

Y los niños y niñas son utilizados, en función de su edad, son utilizados para la pizca de chile, de jitomate, de todo lo que pueden alcanzar en función de su edad.

Y mientras los más pequeños, los que gatean, los que son muy chiquitos se quedan en las galeras, entre la tierra, en condiciones paupérrimas, que hoy quedan evidenciadas a partir de lo que hemos conocido en San Quintín y también de lo que conocimos con los indígenas de Chihuahua, en el caso de Baja California Sur. Pero la situación no es nueva.

Por eso, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, este Acuerdo signado por los grupos parlamentarios, con 5 puntos, claro que debemos de aprobarlo, pero no solamente tenemos que exigirle el cumplimiento de estos preceptos que estamos poniendo en estos puntos, sobre todo en los que tienen que ver con la investigación, pero también el censo escrupuloso de todos los lugares que contratan a jornaleras y jornaleros agrícolas para que estén debidamente certificados.

Se garantice que si tienen que viajar con sus familias, exista la infraestructura necesaria para poder albergarlos, que necesitan, además, atención a los más pequeños y no deben interrumpir sus clases quienes están en la educación.

Quienes son adultos mayores, también no sean objeto de explotación, y por supuesto, que se respete los horarios de trabajo, que no sean explotados laboralmente y, por supuesto, se les pague como debe ser, reconociendo que lo que realizan es un trabajo digno y decente.

¿Qué acontece con los estados?

Los gobernadores nos dicen que ese es un asunto de la Federación, porque como aquí lo acaba de señalar, con toda pertinencia el Senador que me antecedió en la voz, ciertamente son las instancias federales las encomendadas en garantizar que no haya violaciones a los derechos laborales, para que haya condiciones de salubridad; para que tengan la infraestructura adecuada, la educación que requieren estas niñas y estos niños, etcétera, etcétera.

Ese es una, yo veo este punto, si me permiten mencionarlo de manera muy rápida. Como una respuesta en la coyuntura. El problema de fondo, tenemos que seguirlo trabajando, para evitar que existan y que sigan prevaleciendo esta actitud corrupta, discrecional de las autoridades, en los tres órdenes de gobierno, que han permitido el crecimiento de estos ranchos y de estas granjas en el norte del país.

Yo creo que el Senado de la República hace bien en signar este acuerdo, y debemos darle seguimiento irrestricto, para que efectivamente hagamos que se cumpla la ley, que se cumpla la ley y se persiga a quienes han cometido un delito, que yo creo que en muchos de estos casos, sí se va tener que comprobar.

Entre ellos, insisto, el de trata de personas con fines de explotación, con distintas modalidades.

Y qué bueno que estamos signando, como un asunto prioritario del Senado, en la sesión de hoy, este punto de Acuerdo por todos los grupos parlamentarios.

Es cuanto.

Muchas gracias, por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Angélica de la Peña.

Senador Hermosillo, lo inscribo. Muy bien.

Se concede el uso de la tribuna al Senador Jorge Aréchiga Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con la venia, Senador Presidente. Compañeras, compañeros Senadores, buenas tardes.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI, nuestros jornaleros agrícolas padezcan explotación laboral, abuso de trabajo infantil, sometimiento a trabajos forzados, hacinamiento y carencia de salubridad en el área laboral, incumplimiento en el pago de salarios y falta de contratos por escrito.

En las últimas semanas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha rescatado a más de 400 personas en condiciones de explotación, pertenecientes a grupos vulnerables de nuestro país; como las 203 trabajadoras costureras de la empresa coreana en Jalisco; los 200 rarámuris en Baja California Sur; y los 49 mixtecos en Colima.

Casos en los cuales se detectaron claras violaciones a sus derechos humanos y laborales, ya que no contaban con ninguna prestación de ley.

Su vivienda era sufragada por sus propios ingresos. Horarios extensos que comprendían 12 horas diarias y sometimiento a raciones alimenticias raquíticas por parte de las empresas contratantes.

A esos abusos no podemos estar ajenos en nuestro actuar como legisladores, y menos aún permitir que se repitan. Por el contrario, debemos sumarnos a los esfuerzos de la población en general, para erradicar de raíz estas prácticas tan desleales.

Muestra de la indignación por las condiciones infrahumanas en la que laboran los jornaleros agrícolas mexicanos es San Quintín, Baja California, en donde jornaleros de la empresa empacadora de vegetales, denominada El Cerezo o el Cerrito.

Desde el 17 de marzo de este año, se han realizado acciones, como paro general y bloqueos a la carretera Transpeninsular, debido a que sufren explotación laboral, bajos sueldos, condiciones de vida miserables, horas extras no pagadas y carencia de seguridad social.

Entre las demandas de los trabajadores del campo bajacaliforniano, están el incremento de los salarios, afiliaciones al IMSS, respeto de la jornada laboral y vacaciones conforme a la ley; pago de horas extras e investigar los casos de acoso sexual a mujeres jornaleras.

Este ejemplo revela una problemática generalizada a nivel nacional, en la que los indígenas de diversas etnias, son llevados con engaños a campos agrícolas, son retenidos de manera ilegal y se les obliga a laborar en condiciones inhumanas, insalubres y vergonzosas. Aunado al delito de trabajo infantil, en su modalidad de trabajo forzoso.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoce que detrás de esta problemática existe una red de delincuencia organizada, quienes desarrollan esas prácticas se pueden calificar como esclavitud moderna.

Por ello, el Partido Verde hace un enérgico llamado a las empresas contratantes de jornaleros agrícolas, a que cumplan con la normatividad en materia laboral, para garantizar los derechos humanos y de trabajo de las personas que prestan sus servicios, como mano de obra en los campos mexicanos.

Exhorta a las autoridades en materia de derechos humanos, laboral, fiscal y salubridad, a que se investigue a fondo la problemática existente en la empacadora El Cerezo o el Cerrito, así como a las empresas de este gremio, a fin de evitar violaciones y abusos a los jornaleros agrícolas.

De encontrar infracciones a la normatividad existente, se penalice con todo el rigor de la ley, con la finalidad de garantizar los derechos de todo ser humano.

Asimismo, invita a que se cumpla con los tratados internacionales en materia laboral y protección infantil, a fin de prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, el trabajo forzado y explotación laboral.

Se implemente rigurosamente nuestro derecho interno relativo a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley General de Salud y a la ley general en materia de trata de personas, a fin de erradicar la existencia de delitos, abusos laborales y violación de derechos humanos de los jornaleros agrícolas en nuestro país.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Aréchiga.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Muchas gracias, señor Presidente. Con el permiso de la Asamblea.

Los compañeros jornaleros del Valle de San Quintín, han publicado un pliego petitorio, que no sé si ustedes pudieran considerar que fuera de escándalo.

Están pidiendo un salario fijo y justo por su jornal.

Están pidiendo el pago de horas extras.

Están pidiendo herramientas de seguridad, porque están en contacto con pesticidas; están en contacto con agentes contaminantes.

Piden el cumplimiento de sus incapacidades de maternidad y paternidad.

Pero en una tierra de despojo y en una tierra de abandono, cuando se demanda justicia, al parecer se agravia.

No voy a poner en entredicho el aspecto comercial de lo que es el Valle de San Quintín y los productores.

No, no estoy enojado con quien produce; mucho menos molesto con quien exporta, porque hay que decir que a diferencia de otros temas de orden agrícola, el 90 por ciento de lo que se cosecha en San Quintín se va allende las fronteras.

Y, obviamente, los compañeros jornaleros, 80 por ciento de ellos de Oaxaca, de Chiapas, de Zacatecas, de Sinaloa, están reclamando que si el productor goza de un amplia tecnología, que si el productor, en su caso, exporta y recibe ingresos en dólares, pues es obvio, que el pago de un jornal de ocho o diez horas, a razón de 110 pesos, es un insulto.

¿Y qué pretenden? Pues el pago de un jornal, por lo menos de 250 o 300 pesos, que sigue siendo un pago de miseria.

Sí quiero dejar muy establecido que el movimiento de los jornaleros es absolutamente legal y moralmente aceptable.

Y también quiero decir, que algunos grupos de distorsión, ya fuera local o nacional, están señalando que los jornaleros cometen actos vandálicos y despojan a las tiendas comerciales y roban los camiones repartidores. Esto es una mentira.

Los jornaleros oaxaqueños, chiapanecos, zacatecanos, sinaloenses, son gente honrada, son gente que se gana la vida de sol a sol, y no obstante en manejar productos alimenticios tienen hambre y están enfermos de muchos padecimientos.

Yo quisiera que alguna comisión de salud fuera a esa zona a reconocer los padecimientos endémicos que hay a nivel de vías respiratorias y a nivel de piel, lepra, de pirosis, que existe en ese lugar; bacterias atípicas que son contraídas precisamente por las condiciones insalubres con que estos trabajadores se desempeñan.

Y otro tema diferente es el tema de los actos vandálicos.

Me niego a creer que el gobierno del estado haya infiltrado pandilleros, me niego a creerlo, no creo que sea el nivel de un gobernador. Lo que sí puedo asegurar es que es una zona tan pobre, tan alejada del progreso, y sobre todo tan deprimida desde el punto de vista social, que hay un caldo de cultivo donde la gente tiene hambre, donde la gente cuando ve la manera de hacerse de algún recurso, de alguna comida o de algún artefacto lo va hacer, porque es una zona altamente deprimida.

También quiero señalar la pobreza política del gobernador de Baja California, le dicen Kiko, así le gusta que le digan, así le vamos a decir, la miseria política con que está enfrentando este caso. No es posible que un gobernador quiera resolver una situación que tiene que ver con la salud pública, que tiene que ver con el hambre de la gente, con el subdesarrollo de miles de personas, tomándose fotografías y publicándolas en redes sociales, haciéndose el gracioso y frívolamente diciendo que atiende los problemas, cuando el pliego petitorio, que se le exige como gobernador del estado, no está siendo atendido.

Por ejemplo, señala el Kiko, así le gusta que le digan, así le vamos a decir, que MORENA está detrás de los actos vandálicos del Valle de San Quintín, y desde aquí le digo: “No mienta, MORENA y todos los partidos progresistas hemos estado consistentemente en el Valle de San Quintín, inclusive antes de que él pensara ser funcionario público.

Las necesidades de los compañeros jornaleros han sido atendidos por diversos partidos, en lo personal tengo una campaña humanitaria anual, en donde atendemos a 5 mil ancianos que viven en esa zona, y tengo que decirle que modere sus palabras.

Los partidos políticos progresistas sí estamos en esa zona, y estamos trabajando, y si a él le consta, y en esto incluyo a mis compañeros con todo respeto, Senadores, a Víctor Hermosillo y Celada, a Ernesto Ruffo Appel, si pudieran acreditar aquí que algún compañero de izquierda, llámese como se llame y se apellide como se apellide, está involucrado en los actos vandálicos, que lo denuncien; pero lo que les puedo asegurar es que nosotros lo que estamos haciendo es atender con comida, atender con apoyo médico a estas personas que son sujetas de despojo.

Recientemente, y quiero aquí nada más dar una idea del nivel de miseria política que se maneja en una entidad, el gobernador del estado le llamó a las mujeres, compañeras, les dijo que “estaban muy buenas, pero para lavar, para planchar y para arrimarle las pantuflas a los viejos”.

¿Ustedes creen que esa es una expresión digna de una persona que detenta la más importante posición a la que puede aspirar una persona que sirve a su estado?

Y otro caso más, una importante cadena de periódicos, los periódicos Daily, que se desempeñan digna y profesionalmente en diversas entidades, entre ellos Baja California, le han descubierto una serie de actos de corrupción al gobernador, entre ellos, uno que parece serlo, la construcción de una mansión de 3 millones de dólares en una de las colonias más acomodadas de Tijuana, en pleno ejercicio como gobernador. ¡Habrase visto un abuso más torpe!

Y tratando de castigar a esta empresa, que en Baja California edita los periódicos La Crónica de Mexicali y el periódico Frontera, el gobernador, en un caso inédito, acusa de extorsión, a través de inserciones pagadas a este periódico, señalando que los muchos actos de corrupción que se le señalan en esas páginas son porque no les quiere comprar publicidad, y a través de ese desplegado anuncia la cancelación comercial con esa empresa.

Y yo les digo aquí, esta situación, la de San Quintín, se debe de resolver con política, se debe de resolver con una política social que pase por la política de salud, por la política laboral.

Los señores jornaleros no están pidiendo fotografías en redes sociales, y no están pidiendo tampoco lástima, porque saben defenderse. Lo que están pidiendo es el justo pago por su jornal, y están pidiendo que todos los derechos que los mexicanos tenemos como trabajadores también ellos los tenga.

Y aclaro, la gente de San Quintín es gente honrada y es gente trabajadora, y le demando públicamente, en este espacio legislativo, al señor gobernador, tendré que llamarlo así, que se disculpe con el género femenino, que se disculpe con los jornaleros, y que se disculpe porque también agravia la libertad de expresión.

Es la cuenta, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Blásquez.

Ha solicitado la palabra, para alusiones, el Senador Ernesto Ruffo.

Adelante, Senador.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Primero, claro, es de suma importancia el que encontremos siempre la manera constructiva de cómo poder acompasar a nuestras escasas oportunidades, en este caso los asuntos del campo, y desde luego estamos de acuerdo con el punto de Acuerdo que propuso el compañero Manuel Cota.

En esta razón secundar el punto de Acuerdo, pero sí aprovechar que mi compañero Senador Blásquez me refirió, y seguramente pues porque me tocó, desde ser Alcalde en 1986, conocer de esta exacta, misma, igual dinámica. O sea, esto no es algo nuevo que suceda alrededor de los trabajadores jornaleros temporales migrantes del campo.

Así que, primero, quiero agregar contexto. Primero, referir que estos asuntos que hoy, por ejemplo en la Baja California, la parte norte, pues genera cerca de 400 camiones al día de hortalizas, es un área, una región que por la escasez del agua ha tenido que esmerarse, especializarse y, por lo mismo, es altamente productiva.

Hubo alguna ocasión en que, por allá de aquellas épocas del 86, tuvimos hasta 70 mil trabajadores temporales, y hoy podemos decir que cerca de 50 mil ya están establecidos, ya tienen casa, ya están ocupados de manera prácticamente permanente, y esto es porque se ha podido desarrollar una actividad económica que ha generado oportunidades para ese número de personas, y sigue complementándose con nuevos, que se ven atraídos por los niveles de sueldo existentes y que son una solución.

Veamos, generalmente sucede esto por las ventanas comerciales que se dan en el mercado de los Estados Unidos, y están algunos comercializadores siguiendo la oportunidad, y por ello es que de repente aparecen 20, 30, 40 hectáreas en un lugar yermo, pero donde encontraron alguna agua y empieza la producción, pero no hay ni casas, ni tubos ni alambres de electricidad, simplemente así, arranca; pero como dije, ya hay 50,000 asentados; ahora 400 camiones al día no son poca cosa; hay 320 compañías entre Ensenada y Comondú, en la Baja Sur; pero hay 20 más o menos que lo que menos les importa es el precio de la caja o si le pagan bien al trabajador, son gente que está realmente usando la actividad para mover dinero, ya saben de qué les estoy hablando, y allí pues ha habido ausencias, sí de la autoridad; no ha habido las inspecciones del trabajo, ¿por qué razón?, no han estado los inspectores de SAGARPA, no han estado los auditores de Hacienda, y esto causa una dinámica que, ¿pues no será parecido lo que pasó en Michoacán o que está pasando en varias partes del país?

Bueno, es algo que tenemos que agregar al contexto, sin duda que tenemos que ver por los derechos humanos y por el cumplimiento que dé los mínimos de dignidad a las personas.

Pero, entre estas razones, y luego, ¡ah!, ¿no será casualidad que estamos discutiendo esto ahora en época electoral?, ¿que estas dinámicas se despiertan precisamente a la hora de las elecciones?

Bueno, decirles también que los bloqueos a la carretera en San Quintín, pues se parecen muchísimo a las manifestaciones aquí en la avenida Reforma, cuando rompen ventanas y rayan paredes y nadie hace nada.

Así que, compañeros, yo creo que todos estamos inmersos en una problemática que debemos de abordar de forma constructiva y no aprovechar electoralmente.

¿Qué habrá gentes de partidos políticos presentes?

Pues yo creo que habemos de todos, porque son elecciones. Pero sí hay otros o algunos muy conocidos, porque traen trayectoria, y esa la conocemos también todos, y yo no quiero iniciar aquí un debate con nombres en lo particular, pero sí, todos debemos saber que hay especialistas en la disrupción, y están relacionados con algunos partidos políticos, pero habemos de todo en esta Viña del Señor.

Así que, en este asunto de la problemática común de la escasez, compañeros: hay 1 millón 100,000 personas que ocupan de trabajo cada año, esta economía nuestra sólo produce 550,000, ¿qué pasa con los otros 550,000 que ocupan de trabajo? Se van, ¿a dónde?, a la informalidad, ahí están afuera, en la calle, saliendo de este escenario, ahí están afuera, y no tienen prestaciones o se van de migrantes, ¿por qué creen pues que nuestra población se va?, ¿por qué estamos en jauja aquí o qué?

Así que, midamos las cosas, y muchos otros se van al crimen porque nos les queda de otra, así que, compañeros, definitivamente apoyar derechos humanos, comprender la naturaleza de la situación, hay oportunidades, en este caso temporales, pero pueden con el fomento, por ejemplo de SAGARPA, llegar a ser estables, propongo que haya una unidad especial en SAGARPA para atender las oportunidades de los trabajadores temporales, a lo mejor el Senador Cota nos puede ayudar también mucho en eso, y darle fomento a la actividad; necesitamos oportunidades de trabajo garantizando así el respeto a la dignidad de las personas.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Ruffo.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada también fue aludido por el Senador Blásquez, por lo tanto le concedemos el uso de la tribuna, y como no hay alusiones por alusiones, Senador, entonces, seguimos el orden de la lista como va.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Muchas gracias, con permiso.

El Valle de San Quintín es una región estratégica para Baja California, ya que cuenta con una gran actividad económica, principalmente en el campo agrícola donde los principales productos son: fresa, arándano, pepino y cebolla, frambuesa, tomate; además de actividades relacionadas con la pesca, turismo y el comercio.

En la actividad agrícola hay un padrón de 500 productores, de los cuales destacan 47 ranchos que presentan más del 80 por ciento de la producción del valle, en la cual se agrupan más de 40,000 trabajadores que están agremiados en organizaciones sindicales como CTM, CROC y CROM, que son los que tienen la relación formal con los productores y quienes tienen el contrato colectivo que rige las condiciones generales de trabajo.

Además, existen, como dice el Senador Ruffo, y lo mismo el Senador Blásquez una cantidad de más de 1,800 trabajadores de campo que son considerados eventuales, ¿por qué?, porque la mayoría ahí ya se ha asentado en Baja California, ¿por qué?, porque ven ahí una fuente de trabajo con ingresos superiores de donde vienen, eso es natural, o sea, si en sus lugares de origen estaban en una situaciones de penuria, y van a otro lado y reciben mejor trato y mejores condiciones pues se quedan ahí. Es una región que ha subido su población enormemente, más, y hasta quieren hacer ya un municipio.

Desde 2014 se identificaron a varios líderes de diferentes comunidades quienes se manifestaron en demanda de servicios, obras de infraestructura y su solicitud de mejoras a las condiciones de trabajo. Eso es normal.

Ante dicha situación se creó ahí una mesa de atención y gestión con quienes se construyeron una alianza de organización nacional, estatal, municipal por justicia social, la mayoría de ellos no son trabajadores agrícolas, son comerciantes, maestros que están aquí en San Quintín, y tienen todo el derecho.

Misma que está integrada por líderes sociales, casi en su totalidad en la Delegación Vicente Guerrero, ahí están, digo, tienen todo el derecho.

Los manifestantes han sido atendidos personalmente en la mesa de trabajo y en la comunidad por parte del SIDUE, es un organismo del estado, la Secretaría del Trabajo, SEFOA, por parte del gobierno del estado y por la Delegación Federal del Trabajo por parte del gobierno federal atendiendo y resolviendo sus demandas planteadas, además de sus denuncias sobre las propuestas irregularidades.

Una de las principales demandas fue la de suscitar un aumento de sueldo mínimo para los trabajadores de Baja California a 300 pesos diarios, situación que los productores no estuvieron de acuerdo por considerarlo inviable, además que esto es facultad exclusiva de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y no de las autoridades locales.

Aquí hay problemas locales, municipales, me refiero, estatales y federales.

Esta situación derivó que en diciembre de 2014 la alianza se levantara de la mesa de trabajo y decidiría no volver a participar en ella mientras no se lograse lo que ellos querían, que era un salario mínimo de 300 pesos.

El martes 17 de marzo convocaron e iniciaron movilizaciones en diferentes comunidades haciendo un paro laboral que consistió en obstruir 14 puntos de la Carretera Transpeninsular movilizando alrededor de 1,800 personas, llegando, en algunos casos, a sostener medidas violentas, como es utilizar piedras, palos, generando daños en ventanas, comercios y vehículos que transitaban.

La radio indigenista suspendió sus labores el primer día, porque sus instalaciones sufrieron actos vandálicos, hay ahí una radio indigenista, y en días posteriores, ya con seguridad, reanudó operaciones.

El punto de las movilizaciones se identificó al norte con Punta Colonet y al sur con la comunidad del Papalote, una distancia de cien kilómetros.

El gobierno del estado convocó de manera permanente al grupo de la coordinación con la concurrencia de autoridades federales, estatales y municipales, o sea, no nada más está el municipio y el estado, están las autoridades federales también en San Quintín, autoridades de trabajo, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría general de gobierno, poniendo en marcha un operativo para salvaguardar la seguridad de las personas y su patrimonio, además de garantizar el libre tránsito por la carretera que es una vía de comunicación, hay que hacer el libre tránsito.

Se sigue tratando en salvaguardar la seguridad en los campos agrícolas, zonas estratégicas, centros de trabajo, escuelas, los cuales están funcionando en su totalidad.

Se ha identificado el involucramiento de personas ajenas al movimiento de los jornaleros causando desmanes y actos vandálicos, que la autoridad ha procedido a contener y a detener en algunos casos.

Se instaló una mesa de diálogo con los participantes representantes de los tres órdenes de gobierno: el Instituto Mexicano del Seguro Social, gobierno municipal, derechos humanos, la representación de los productores agrícolas y gremios sindicales, CROM, CTM y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría del Trabajo, o sea, todos están en San Quintín atendiendo.

Se ha avanzado de manera importante registrando avances y acuerdos en 11 de los 14 puntos planeados en la Mesa.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Permítame, Senador.

Senador Blásquez, ¿con qué motivo?

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Perdón, era para alusiones, cuando concluya el orador.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: No, usted lo aludió, entonces, no hay alusiones por alusiones. Lo tengo inscrito en la lista de oradores.

Adelante, Senador.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Además, se ha establecido comunicación con empresarios, comerciantes, grupos sociales y ciudadanos en general.

Se trabaja a través de la Secretaría de Desarrollo Económico con los propietarios de los negocios vandalizados con el fin de apoyarlos en la normalización de sus labores.

En el 90 por ciento se han restablecido las actividades en general en la zona del Valle de San Quintín y se sigue avanzando.

El gobierno estatal, junto con los otros órdenes de gobierno, está privilegiando la seguridad de las personas, el respeto al derecho humano tanto de los trabajadores como de las empresas, así como el diálogo y la construcción de acuerdos en la mesa.

Esto es lo que está sucediendo en San Quintín. Si me quieren creer, bien; si no, hay otras versiones, verdad.

Yo no digo que tengo la verdad absoluta y sería muy difícil que pretendiera. Lo que sí les digo, como el Senador Ruffo, es una zona que se ha hecho a base de mucho esfuerzo, tiene una gran tecnología, es una zona que aporta mucho al estado de Baja California, que aporta mucho a todo el país, el caso es que la mayoría de los trabajadores que hay ahí se fueron a Baja California porque tienen mucho mejor situación que de donde vivían.

Aquí hay que hacer un llamado a las autoridades también del trabajo, de sanidad, de derechos humanos que pongan atención. Digo, de seguro deben existir situaciones que se pueden mejorar definitivamente, verdad, pero también esto de forzar a los patrones de una manera u otra que den un salario así nada más sin un diálogo, no es posible; las empresas tienen también sus costos y hay que escucharlas.

Aquí no hay que satanizar ni a trabajadores ni a empresas, en México somos tan necesarios los trabajadores como las empresas.

Las personas que digan de que todos los empresarios son explotadores, pues es una falsedad y es una falta de respeto para los empresarios y es una distorsión para nuestro país que se trate así a personas que han arriesgado mucho dinero por muchos años y que le traen al país progreso y también a los trabajadores que también somos mexicanos todos, tenemos que entrelazar nuestros esfuerzos, unos con capital, talento y otros con su trabajo.

Mucho cuidado con lo de San Quintín.

Yo opino, como dijo el Senador Ruffo, en estos tiempos electorales hay cosas que desatan situaciones de conflicto que muchas veces después nos arrepentimos.

Señores, en Baja California hay respeto a la persona humana.

Baja California es un estado progresista, es un estado que también hay miseria, es un estado en que también hay pobreza; ningún estado está libre de eso, pero, sinceramente se los digo, hay más respeto precisamente porque hay más oportunidad también.

Entonces, mucho cuidado con satanizar a empresarios agrícolas que pueden traer muy graves consecuencias al país.

Porque también estos empresarios tienen convenios con la gente que les venden sus productos, que pueden afectar en su futuro el destino de estas empresas que, como dijo el Senador Ruffo, son más de 400 camiones diarios que cruzan la frontera.

Luego andamos buscando en el extranjero que vengan a invertir aquí, y luego si de esta manera después desanimamos a que vengan a invertir, en qué situación quedamos, hay que ser sensatos.

Y sí, yo estoy de acuerdo en que las autoridades estén ahí vigilando que las cosas se hagan bien y estoy de acuerdo con Cota y estoy de acuerdo con lo que él propuso.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Hermosillo.

Voy a leer la lista de participantes. Por lo tanto, les voy a pedir que nos ajustemos a los tiempos, porque es una lista todavía larga: Senador Armando Ríos Piter, Senador Isaías González Cuevas, el Senador Fidel Demédicis, la Senadora Mariana Gómez del Campo, el Senador Benjamín Robles, la Senadora Mayela Quiroga, el Senador Héctor Larios y el Senador Marco Antonio Blásquez.

Por lo tanto, les pido nos ajustemos al tiempo para poder concluir esto favorablemente.

Tiene el uso de la tribuna el Senador Armando Ríos Piter.

El Senador Armando Ríos Piter: Con su permiso, señor Presidente.

Solamente quisiera reencausar, después de esta sustanciosa participación del Senador Víctor Hermosillo, el tema que nos tiene planteando este punto de Acuerdo; no es hablar de los empresarios, que sé que hay muchos no solamente en Baja California, sino en el país, que en la parte agrícola tienen un buen desempeño, un buen desarrollo de sus actividades, sino es venir a debatir en contra de los empresarios o si se requieren tener trabajadores o no trabajadores, creo que esa no es la ecuación.

La ecuación que yo entendí, de parte del Senador Marco Blásquez, es que existen alrededor de 12 mil trabajadores en las zonas agrícolas de San Quintín de manera particular, a los cuales no se les han cubiertos sendas minutas que han suscrito, en las cuales obviamente hay derechos laborales que no se están atendiendo.

Y lo quiero comentar, Senador, porque el motivo del debate es un tema de escándalo, yo no creo que haya que verlo como un tema menor.

El tema de este punto de Acuerdo tiene que ver con paisanos míos, 48 de ellos mixtecos, de las zonas más pobres del país que, en efecto, tienen que ir a buscar mejores condiciones, a veces en otros lugares del país, como en el caso de San Quintín o como en el caso de Colima, pero que en este caso están siendo plenamente explotados en una condición prácticamente de esclavitud.

Cuando uno ve las entrevistas a niños en los cuales se habla de que se les paga 3 pesos por tener una rejilla de papa o de pepino llena, pues es algo que tiene que escandalizarnos en todas las dimensiones, y no es un tema de un debate entre trabajadores y empleadores, es un tema de derechos laborales y es un tema de acciones ilícitas, y por eso ese punto de Acuerdo que venimos aquí a plantear y a defender, porque si existen empresarios que trabajan bien; también hay muchos, señor Senador, que trabajan mal.

Y hay muchos, como dijo el Secretario del Trabajo, por lo menos rescato la declaración que yo escuché, en los cuales hay por lo menos indicios en el caso particular de Colima, en el caso particular de los rarámuris, que se pueda presumir que están involucrados con el crimen organizado.

Lo quiero poner en contexto, es sano, sin duda alguna, escuchar cómo está funcionando el estado de Baja California, pero el motivo fundamentalmente de este punto de Acuerdo es exigirle a las autoridades que este no se quede como un caso más, lo digo como guerrerense, a mí me motiva venir a hablar por 48 mixtecos que representan las peores condiciones de desarrollo del país y que tienen que salir precisamente porque no se han logrado condiciones de desarrollo del crecimiento en la montaña, que van a buscarla a otras latitudes.

Qué bueno que San Quintín sea un lugar de éxito comparado con otras latitudes, pero lo que tenemos que poner en contexto en este debate es qué se tiene que hacer contra aquellos actores que económicamente están explotando la condición de miseria y de pobreza, y que son familias enteras, niños, que están siendo explotados.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Permítame Senador. Senador Hermosillo, dígame.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Yo no estoy en contra.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: ¿Cuál es el motivo de su participación? Para alusiones. Una vez que concluya el Senador, con gusto.

El Senador Armando Ríos Piter: Entonces, dicho esto, solamente es una reacción, señor Senador, a los comentarios de usted, es venir a apoyar este punto de Acuerdo.

Tenemos que exigirle a la Comisión de Derechos Humanos que atienda este tema, tenemos que exigirle a la Procuradora que esto no se quede en dichos esta investigación, se requiere que vaya a la máxima profundidad si es que ya una autoridad, como el Secretario del Trabajo ha señalado que hay indicios de que participación del crimen organizado.

La intención de mi participación es venir a fortalecer este punto de Acuerdo, estoy de acuerdo que existan distintas diferencias en Baja California, Norte, pero sé, Senador Hermosillo que usted apoya como yo, que ahí donde hay injusticias, ahí donde hay actos ilícitos, y ahí sobre todo donde hay violaciones de derechos humanos, pero especialmente a niños, que usted también apoya esa moción.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Ríos Piter.

Para alusiones, el Senador Víctor Hermosillo y Celada.

Senador, le pediría, son cinco minutos los que usted tiene.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: Coincido en la totalidad, en lo último que dijo mi compañero Ríos Piter, no debe haber injusticias. Yo tengo muchos trabajadores, y son parte de mi empresa, la empresa es trabajadores, empresarios, capital y trabajo, eso es, no son nada más los empresarios.

Lo que sí se ha satanizado es a los empresarios, y en eso sí yo no estoy de acuerdo. Ninguno en este mundo es querubín, hay malos y buenos, el chiste es precisamente con las leyes evitar que haya abusos, y en eso estoy totalmente de acuerdo, por eso estoy con el punto.

Esa es una situación que recae sobre la autoridad, ese es su papel, armonizar las relaciones entre los trabajadores y los empleadores. Entonces, eso es lo que yo estoy pidiendo, en lo que sí no estoy de acuerdo es que se hable, digamos, y se generalice porque crea un ambiente que no es bueno para el país, el país, lo mejor que podemos hacer es vivir con armonía y conforme la ley.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Hermosillo.

Tiene el uso de la palabra el Senador Isaías González Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Isaías González Cuevas: Compañeras y compañeros Senadores, aquí se ha tratado un tema bien importante y que está en el artículo 2, en el tercer párrafo de la Ley Federal del Trabajo, que dice que el trabajo digno, decente, también incluye el respeto irrestricto de los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y la contratación colectiva.

Estamos totalmente de acuerdo en este punto que se ha venido a expresar y que va a favor de respetar los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Ya se ha hablado de que es una responsabilidad del gobierno federal, del gobierno estatal y municipal, de lo cual estamos de acuerdo. Pero también se ha hablado aquí de los derechos de los trabajadores y que también están, se ven inmiscuidas las organizaciones sindicales: CTM, CROC y CROM.

Yo quiero comentar esto respecto de que las personas perjudicadas por violaciones a sus derechos laborales también están sujetas al contrato de protección, que son simulación de relaciones colectivas de trabajo, pues los trabajadores desconocen a qué sindicato pertenecen y quién es el dirigente sindical, esa es una parte importante que debemos de ver.

Que los trabajadores de acuerdo al artículo 123 y al artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, deben de organizarse libremente, de redactar sus estatutos, de elegir democráticamente su Mesa Directiva y de elegirse, si ellos lo quieren a qué organización, a qué central sindical pertenecen, eso es algo importante que todas las autoridades: municipales, estatales y federales debemos de vigilar, porque de otra manera se va a quedar en un punto de Acuerdo y nada más, y hace falta que los propios trabajadores ejerzan su derecho que está plenamente establecido en la Constitución.

Este Senado defendió el artículo 123, hay que hacerlo valer, hay que decirle a las autoridades municipales y estatales que dentro de lo que les faculta de vigilar los derechos laborales, que les permita hacer el ejercicio de sindicalización libre y democrática.

Eso es algo importante porque de esa manera van a vigilar en forma permanente sus derechos, de otra forma va a ser algo que se va acordar pero se les va a dejar abandonados y que van a estar sujetos a que estas constantes violaciones se vengan cometiendo.

Y que también como se dice que el crimen organizado esté ahí involucrado, que grave es esa situación porque los trabajadores estarían totalmente desamparados.

Yo reitero que como organización sindical que somos, hago esta autocrítica, y que si hay algún sindicato de mi central, lo repruebo totalmente, y convocamos a las organizaciones, a los trabajadores para que hagan el ejercicio que hicieron los trabajadores en San Quintín, de hacer y que se les permita hacer su organización sindical libre y democráticamente, esa es parte, yo creo que fundamental de este punto de Acuerdo para qué, para que los derechos consagrados en el artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo estén vigentes en ese grupo de trabajadores, importante de México, que son nuestros compañeros jornaleros de este país.

Muchas gracias por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Le agradezco, Senador González Cuevas.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, ciudadano Presidente. Compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

Coincido plenamente con el Senador que me antecedió en el uso de la palabra, hay que hacer valer la ley, y antes de iniciar mi disertación quiero hacerles una propuesta.

El tema que estamos tratando no es un tema menor, estamos hablando de violaciones flagrantes a la ley, estamos hablando de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en condiciones de pobreza, estamos hablando de encubrimiento de autoridades; estamos hablando de solapación de quien debe aplicar la ley y se hace, iba a decir una palabra en “Cócorit”, y no hace caso de la misma.

De eso estamos hablando de corrupción a todo lo que da en perjuicio de lo que nosotros defendemos aquí, caso todos desgarrándonos las vestiduras de los niños, niñas y los adolescentes que trabajan en condiciones sobrehumanas en los campos y las industrias de este país.

¿Cuál es la propuesta? Que generemos una comisión especial que investigue la explotación infantil en México, para que se castigue con todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.

¿Cuáles son los temores que tenemos, cuando hablamos de la instalación de comisiones especiales? Bueno, ahí está Oceanografía, no avanza, y no avanza por una razón simple: los intereses poderosos de este país no quieren que se descubra la verdad, y en consecuencia, los Senadores que están en esa comisión, no sólo llevan pasos de tortuga, con todo respeto, sino que simplemente no hay avances, mientras la sociedad está insistiendo en que haya cuentas claras, no sólo en ese tema, sino en todos los temas delicados que venimos a tratar a esta tribuna, y como es este, que estamos hablando de la violación del Convenio 138 de la OIT, estamos hablando de la violación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, estamos hablando de todos los tratados que tienen que ver con la defensa de los derechos humanos.

¿No es nuevo? Claro que no es nuevo, compañeras y compañeros. Por eso la lucha de la clase trabajadora ha sido tan pertinaz, tan insistente, aunque haya habido mártires como los de Chicago, como los de Cananea o como los de Río Blanco. ¿A costa de qué?

La clase trabajadora quiere ser tratada como lo que son, seres humanos y la clase trabajadora quiere que sus hijos no tengan que trabajar en condiciones sobre humanas para dejar la escuela.

Ese es el tema, ¿por qué se da la lucha terrible en la Revolución Industrial? Porque las condiciones eran sobrehumanas, 34 años, 34 años era el promedio de vida de un ser humano en la Revolución Industrial. Gracias a la lucha, aquella gran convocatoria de proletarios de todos los países unidos, la clase trabajadora se empezó a organizar, y lograron lo que en este Senado: el derecho de asociarse para defender sus derechos laborales, lograron condiciones de jornadas para poder atender a la familia y para poder descansar jornadas de 8 horas, 8 horas de trabajo, 8 horas para atender a la familia y 8 horas para el descanso.

Se logró, compañeras y compañeras, que hubiera seguridad social, se logró derecho a una vivienda digna, se logró tener seguridad de higiene industrial. Eso es lo que quiere la clase trabajadora, y por supuesto que ningún padre de familia, por inhumano que sea, quiere que sus hijos sean tratados en las condiciones en que están siendo tratados los niños en esto que es la punta del Iceberg, Comondú, Colima y San Quintín, algunos aquí, se vienen a desgarrar las vestiduras, porque los compañeros de San Quintín bloquean carreteras, están bloqueando carreteras y no están haciendo lo que hicieron los revolucionarios de 1910, ante la forma inhumana en que eran tratados.

¿Qué se requiere para resolver esos conflictos?

Para los que han venido a hablar aquí, de ese conflicto, que no es el centro del tema, se requiere que los capitalistas, los dueños del capital, cedan un poco en sus ganancias, ni siquiera están pidiendo las perlas de la Virgen, están pidiendo 300 pesos como salario mínimo, 300 pesos, con una ganancia de más de mil 500 millones de pesos, solamente en Baja California, con el tema de la fresa, los capitalistas sinceramente no podrán darle a los jornaleros un salario de 300 pesos.

El tema, compañeros, es ese, que los trabajadores sean vistos como seres humanos, se bloquean las carreteras cuando las condiciones se hacen ya imposibles de tolerar, entonces, el ser humano se manifiesta, recuerden aquella Rebelión de los Colgados: “Aunque el amo me mate, a la mina no voy”.

El tema de las niñas, niños y adolescentes, por supuesto que es un tema que el Senado no debe, no puede mirar con indiferencia.

Tenemos que formar esa Comisión, es una solicitud que le hago a todo el Pleno del Senado, para que de una vez por todas, logremos que las leyes que aquí hemos aprobado, puedan hacerse efectivas, a favor de las niñas, niños y adolescentes de este país.

A favor del punto de Acuerdo.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Demédicis.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario Acción Nacional.

La Senadora Mariana Gómez del Campo: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Me da gusto que podamos estar discutiendo estos temas tan sensibles para México en este Senado de la República.

Ojala que en todas las sesiones podamos acordar temas de este tipo en la agenda, para que se le dé el impulso por parte de todos los grupos parlamentarios.

Yo quisiera hacer una petición, para no ser reiterativa con todo lo que aquí se ha dicho, y es una petición muy concreta que el día de hoy estaría presentando ante este Senado, mi compañera Senadora Adriana Dávila Fernández.

Hice ya una revisión de los cuatro resolutivos al punto de Acuerdo, que presentaría el día de hoy, que tiene que ver con el mismo tema, y me gustaría hacerle la petición a esta Asamblea, para que pudiesen dos resolutivos de los cuatro, porque los otros dos ya han sido incluidos en la propuesta de la Mesa Directiva.

El primero, sería:

“Se exhorta a las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas y a la Procuraduría General de la República, para que en sus investigaciones o averiguaciones realicen con claridad el ejercicio de imputaciones o acciones penales, con el propósito de diferenciar los delitos de explotación laboral o trabajos y servicios forzados, y consecuentemente obtener las sentencias favorables que permitan erradicar ambos delitos e informen de los resultados a esta Asamblea”.

Y el segundo resolutivo sería:

“Se exhorta a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, para que en la siguiente reunión ordinaria informe a sus integrantes sobre la situación de los trabajadores jornaleros y su posible victimización de trata de personas con distintos fines de explotación, principalmente los trabajos y servicios forzados”.

Nos parece fundamental a los Senadores de Acción Nacional, que podamos incluir también la parte de Trata de Personas.

Es cuanto.

Le pediría al Presidente preguntarle a esta Asamblea, si es posible poder incluir estos dos resolutivos.

Gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Sí, Senadora, le pido nos haga llegar por escrito, y en su momento lo ponemos a consideración de la Asamblea.

Gracias.

Tiene ahora el uso de la voz, el Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Senador Benjamín Robles Montoya: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores: No es la primera vez que me permito subir a esta alta tribuna a hablar sobre este tema de los jornaleros agrícolas.

En algunos recorridos que he realizado por algunos estados de la República, para ir al encuentro de mis paisanos que han tenido que dejar Oaxaca en busca de oportunidades, he ido a ver las condiciones prácticamente de esclavitud en la que viven.

Y no es la primera vez que presento aquí, ante ustedes, este tema, ya presenté en alguna ocasión un punto de Acuerdo, porque no puede permitirse, y también, y ofrezco, Senador Presidente, también presentarle por escrito una adición a este punto de Acuerdo presentado por la Mesa Directiva, donde se pueda incluir la creación de una comisión de Senadoras y Senadores, que vayamos directamente al lugar de los hechos a ver de lo que estamos hablando, para que no nos dejemos llevar por lo que dicen los medios de comunicación, sino que podamos ver, en el lugar de los hechos, lo que está pasando.

De lo que hablamos, compañeras y compañeros, sin duda, es del pago precario de los trabajadores del campo, y eso, sin duda, también representa un pendiente, uno de los más urgentes pendientes en la agenda del Presidente de la República, en materia de agro mexicano.

La pobreza, compañeras y compañeros, de los trabajadores jornaleros, complica, hay que decirlo, aún más el rezago, la crisis que se vive hoy en el campo de nuestro país.

Y, bueno, pues no es que quiera repetir, pero justo en estos días, todos sabemos que trabajadores del campo en San Quintín, en Baja California, como pudieran haber sido en Baja California Sur, donde también ahí hay un trato deshumanizado, o como nos hemos dado cuenta también en Colima y en muchos lugares han acordado sumar una serie de acciones precisamente para que se les trate con dignidad.

Los trabajadores, esos que se han manifestado, pero otros que no lo han hecho, les garantizo que también están hartos de los bajos sueldos, de las condiciones de vida miserable, de las horas extras en que los ponen a trabajar a fuerzas, estamos hablando, por lo tanto, de una explotación laboral.

Y sí, reiterar que el 17 de marzo, ese movimiento de jornaleros agrícolas del sur, que hoy nos permite hacer uso de la tribuna para tocar este tema, pues, es evidente que debe permitirnos poner en jaque a esas trasnacionales, que en esa región del país y en otras más, han hecho de las suyas sin que ninguno de los niveles de gobierno haya asumido con responsabilidad la tarea que les corresponde.

No se puede aquí ignorar que lo que están planteando, en voz de muchos más que no han elevado su voz, lo que están planteando es algo que nadie les puede negar, respecto a la jornada laboral, afiliación al Seguro Social, vacaciones conforme a la ley.

Si yo les dijera lo que vi hace mucho, y que provocó que durante el pasado periodo de sesiones presentaba yo un punto de Acuerdo, concretamente el 25 de junio del 2014, donde estaba yo planteando prácticamente lo mismo que hoy estamos incluyendo, y por eso me parece, Senadoras y Senadores, que aunque son puntos en los que no podemos estar en desacuerdo, en exigir que las autoridades asuman la tarea que les corresponde, también debiésemos, Senador Presidente, le haré llegar el texto de esta propuesta para que se incluya, que una comisión plural de Senadores y Senadores vayamos para llamar la atención de todos los niveles de gobierno, y dejemos, dejemos bien claro que no se puede permitir que esto siga sucediendo.

Por eso hago uso de la palabra, porque lo he visto, lo he señalado en esta tribuna, y también en otras tribunas donde he podido hacerlo.

No podemos permitir, lo digo con todo respeto, compañeras y compañeros, que esto se quede en meros exhortos.

Si vamos, como comisión plural, a ver lo que está pasando con este trato deshumano, les garantizo que parte de lo que están viviendo muchos mexicanos, que van por necesidad, no por gusto, a trabajar al campo, se va a empezar a resolver.

Es cuanto, Senador Presidente.

En un momento más le hago llegar por escrito esta solicitud de adición al punto de Acuerdo.

(Aplausos)

El Presidente José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya, con gusto atenderemos su petición y la pondremos a consideración del Pleno.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mayela Quiroga Tamez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez: Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente. Con su permiso, compañeros Senadores.

Primero que nada, estoy de acuerdo con algunos de los compañeros que he han antecedido en la palabra, independientemente de los colores de partidos de cada uno. ¿Por qué? Porque estamos viniendo a defender los conceptos de los derechos de las personas trabajadoras.

En este contexto me sumo también a mi compañero Cota y a mi compañero el Senador Isaías, sobre todo donde el Senador Isaías comenta lo que es relativo al artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo.

Respecto de lo que acaba de comentar el compañero Senador que me antecedió, me permito informarles que precisamente yo vengo de ser delegada de la Secretaría del Trabajo en el estado de Nuevo León, y que hablo con conocimiento de causa, precisamente de este operativo que ha salido de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Comentarles, que por primera vez en la historia, se trabajó el año pasado en un programa operativo anual donde en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo, con las cámaras empresariales y los sindicatos, se estableció por primera vez el programa operativo anual que iba a realizar la Secretaría del Trabajo en el 2015.

Esta coordinación, que gracias a ustedes, compañeros, se aprobó en la Ley Federal del Trabajo, y como bien decían ahorita otros compañeros, que gracias también a ustedes, no me tocó a mí estar en esta aprobación, se aprobó la reforma a la constitución para elevar la edad mínima para trabajar, de 14 a 15 años.

Es importante la labor legislativa, y la reconozco y los felicito, de esta Legislatura, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, porque han sido responsables con sus estados y con el país al aprobar reformas tan importantes y tan trascendentales, como es precisamente el respeto a los derechos humanos, que también lo tenemos consagrado en el artículo 1o. de la Constitución, donde señala que debemos de promover, respetar también este respeto a los derechos humanos.

Es también importante señalar que el trabajo coordinado que se ha hecho entre las Cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, ha fortalecido para tener una mejor Ley Federal del Trabajo.

Y en este sentido, también comentarles que desde el 17 de junio de 2014, se publicó el nuevo reglamento inspectivo, con el que la Secretaría está realizando estas inspecciones, el cual entró en vigor 90 días después.

Sin embargo, este operativo es importante porque es uno operativo de trabajo digno, decente y libre de violencia que se estableció desde mediados del año pasado a nivel nacional en todas las delegaciones del trabajo; que se ha trabajado coordinadamente con algunas otras autoridades y con algunas otras instituciones de gobierno, así como con algunas cámaras empresariales y sindicatos.

Con este objetivo del trabajo digno, decente y libre de violencia, donde se establecieron cerca de 15 instituciones a nivel nacional, tanto la OIT, el Instituto Nacional de las Mujeres, los sindicatos y las cámaras, fue de donde sale este operativo, para ver qué se le va a preguntar a las empresas y ver en qué condiciones de trabajo están los trabajadores.

Les recuerdo, compañeros Senadores, que ustedes aprobaron algo muy importante en la Ley Federal del Trabajo, que es la obligación de la capacitación. Y esta obligación de capacitar a los trabajadores, va enfocado para evitar riesgos y accidentes en las empresas, no con el objetivo de ir a multar a una empresa, sino con el objetivo de tener una mejor condición de trabajo y un mejor salario también los trabajadores.

Comentaba mi compañero Senador, también de PRD, que algunas empresas son condiciones; pero también tenemos que reconocer aquellas empresas que tienen responsabilidad social, y aquellos trabajadores que les responden a sus trabajadores, porque acabamos de aprobar una Ley de Competitividad, y lo que estamos haciendo aquí es mejorar la productividad, dándoles las condiciones laborales dignas a nuestros trabajadores para poder lograr una mejor productividad en todas las condiciones de trabajo.

Por eso, yo sí estoy a favor de este punto de Acuerdo. Donde estamos fortaleciendo que únicamente se nos informe de las condiciones que se están desarrollando en los estados de la República, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para saber en qué condiciones están. Que también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos informe, porque también les recuerdo que dentro de la reforma del 2011 en materia de derechos humanos, está ya también la facultad que tiene ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de conocer en materia laboral. Es un tema importante.

Sin embargo, esto sería importante que pudiera salir por la unanimidad de todos nuestros compañeros. Porque estamos buscando el respeto a los derechos de los trabajadores.

Un concepto que también lo tenemos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y, sobre todo, repito, ustedes aprobaron las reformas a la Ley Federal del Trabajo.

El viernes que me enteré por mis compañeros delegados, me mandan las fotos del Estado de Colima, del operativo que estaban haciendo. El día de ayer lo comenté con las Senadoras de Colima.

Y quiero felicitar públicamente a mis compañeros de Baja California Sur, como de Colima, por el operativo que se realizó. Pero sobre todo, el trabajo que se ha hecho, por la encomienda de nuestro señor Presidente Enrique Peña Nieto, que en el mes de enero se impulsó, precisamente, el fortalecer el estado de derecho, en el operativo que propuso, precisamente, el Presidente Enrique Peña Nieto, para tratar de tener una justicia cotidiana.

Compañeros, los felicito por toda la labor legislativa que ustedes han hecho. Y los felicito por haber presentado este punto de Acuerdo; pero lo más importante, es que tenemos que cuidar lo que marca el artículo 1o. de la Constitución: promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas.

Muchas gracias, compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senadora Mayela Quiroga Tamez.

Tiene ahora su turno el Senador Héctor Larios Córdova, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

El Senador Héctor Larios Córdova: Con el permiso de la Presidencia.

Me parece que este ha sido un debate largo, en torno a un proyecto de acuerdo que está suscrito por todos los grupos parlamentarios. De tal forma que es de suponer la aprobación unánime de este acuerdo.

Pero en el transcurso del debate, me parece que se han mezclado algunos temas, y eso es lo que yo quisiera participar ahorita para precisar.

Básicamente se ha hablado en torno a tres tópicos diferentes.

Primero. Violaciones de derechos humanos, particularmente referidos a jornaleros agrícolas, en casos específicos. Y ahí desde luego que todos compartimos que tiene que investigarse, y que si son de comprobarse, tienen que sancionarse y tienen que establecerse medidas de inspección que impidan que esto se vuelva a repetir.

En eso creo que se ha abundado bastante sobre el tema.

Segundo tema. Aprovechando estas violaciones, se cae fácilmente en generalizar que los programas de jornaleros agrícolas implican que necesariamente tienen violaciones a derechos humanos, que son sistemas de esclavitud, que viven en condiciones infrahumanas, que son obligados a trabajar, que no reciben la alimentación que corresponde, que no tienen transporte, ni vivienda, y una cantidad de cosas que se han dicho aquí, que me parece que es preciso aclarar, que esto no es necesariamente cierto.

Existen muchas zonas agrícolas en el país, y a comparación de los estados de varios compañeros que han subido, que cumplen absolutamente con todas sus obligaciones.

Yo quisiera preguntarles a ustedes, ¿en cuántos estados los empresarios, los agricultores o los ganaderos, pagan seguro social de sus trabajadores?

Pregúntense, les he preguntado en privado y varios me dicen, en mi estado dudo que hay algún patrón que pague el seguro social de sus trabajadores.

Bueno, en la mayor parte de los campos productivos. Me refiero concretamente a uno que conozco perfectamente, que es en la costa de Hermosillo y los campos de cultivo de Hermosillo, los trabajadores están sindicalizados…

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: (Desde su escaño) Señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Permítame, Senador. Un momento.

¿Dígame, Senador Fidel Demédicis?

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: (Desde su escaño) Solamente, si el orador me permite una pregunta.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: ¿La acepta, Senador?

El Senador Héctor Larios Córdova: Con todo gusto.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Adelante, Senador Demédicis.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Solamente preguntarle, ¿si conoce el medio de transporte que utilizan los cortadores de caña en el país, no en un estado en particular, en el país? ¿Cuál es el medio de transporte?

El Senador Héctor Larios Córdova: Mire, estoy hablando de las enormes diferencias que tienen los jornaleros agrícolas, y no puedo comparar lo que pasa en su estado Morelos, con lo que pasa en muchos otros estados.

Por eso decía, cada uno de ustedes debe de preguntarse si en su estado, tan siquiera se paga el seguro social de los trabajadores agrícolas.

Y yo afirmo, con contundencia, que hay muchos campos agrícolas en el país, particularmente en el norte del país, en donde todos los trabajadores están afiliados.

Trabajadores agrícolas que están sindicalizados. El Sindicado Salvador Alvarado, en Hermosillo, agrupa a buena cantidad, a la mayor proporción de los trabajadores agrícolas. Todos los años hay un proceso, siempre complicado, de revisión del contrato colectivo, en donde se establecen las tarifas, particularmente de los trabajos a destajo. Se establecen los mecanismos de mejora de las comunidades, en donde viven los jornaleros. Y cada año regresan los jornaleros, aun cuando se les han abierto posibilidades de que sean incluidos de programas de braceros a Estados Unidos, temporales, prefieren quedarse en los campos agrícolas, en donde están trabajando.

De forma tal, que me parece que es absolutamente injusto tratar de generalizar casos específicos que se detectaron en el país, en Colima, en Comondú y ahora en San Quintín.

El tercer punto que me parece que es muy importante, y que es totalmente diferente, es la situación de San Quintín, en donde claramente, independientemente de la cuestión laboral, hay clara participación de otros componentes que tienden a violentar la situación, a impedir que las cosechas que se están teniendo, puedan tener salida y, en consecuencia, los afectados van a ser no solamente los empresarios agrícolas, sino también los jornaleros que se contratan año con año en esos cultivos.

Me parece que si no distinguimos estas tres cosas. El punto de Acuerdo, que no hace generalizaciones, que pide que se investigue, que se sancione y que se establezcan programas de prevención, ese merece el respaldo de todos.

Generalizar, en el segundo punto, a que todo programa de jornaleros es malo, bueno, si fuera malo, les diría todos los años, todos los años salen de su estado, y a veces trabajan cuatro o cinco meses, y con eso viven el resto del año, cuando regresan a su estado.

Y tercero, el tema de San Quintín, tiene otros componentes de tipo político, incluso disruptivo, que es totalmente diferente de lo que estamos hablando en el país.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, Senador Larios.

Por último, tiene el uso de la tribuna el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas: Muchas gracias, señor Presidente. Con el permiso de la Asamblea.

Independientemente de, como bien dice el Senador Larios, cada quien habla de lo que sabe, de lo que le duele y de lo que le consta, y en mi caso mi comentario se circunscribe al Valle de San Quintín, que es una importante región, y además productiva, del estado que represento, por ello, pido que lo que yo señalo se circunscriba a esa área geográfica de Baja California.

Yo quisiera preguntar, ¿en dónde está la ofensa a los empresarios?, ¿en dónde está el agravio a los señores productores?

Voy a dar de manera breve, voy a dar a conocer el pliego petitorio de los compañeros jornaleros de San Quintín, y ahí me dicen dónde encuentran ustedes que se le está faltando el respeto a los señores empresarios.

1. Revocación del contrato colectivo firmado por la CTM y la CROM.

Ya dijo aquí el Senador Isaías González Cuevas, que tenían el derecho de agremiarse en la organización que ellos quisieran integrar.

2. Que se respete el derecho de antigüedad.

3. Que todos los trabajadores estén afiliados al Seguro Social desde el primer día que ingresan a trabajar.

4. Que se paguen todas las prestaciones de Ley a los trabajadores, séptimo día y festivos.

5. Que se paguen las horas extras doble y triple.

6. Que a las madres trabajadoras se les respete sus derechos, 6 semanas antes y 6 semanas después de parir.

7. Que a los hombres que vayan a ser papás, perdón, es la redacción original de ellos, además muy clara, se les otorguen los 5 días correspondientes con goce de sueldo.

8. No más tolerancia al acoso sexual.

9. No represalias en contra de los trabajadores que están participando directo o indirecto en el movimiento.

10. Que el salario mínimo sea de 300 pesos al día.

11. Que se pague a 30 pesos la caja de fresa, ya que desde el 2001 se está pagando a 10 pesos.

12. Que se pague a 17 pesos, moneda nacional, por jarra de mora, y los domingos y días festivos se pague al doble.

13. Que las cubetas de tomate se paguen a 8 pesos, moneda nacional.

14. De igual el resto de lo que se produce en Baja California se dé un pago justo para una buena convivencia social entre los trabajadores y el patrón.

Apelo al sentido común. ¿Alguien de aquí observa algún agravio, un insulto, una falta de respeto, a los señores productores del Valle de San Quintín?

Aquí se demanda justicia, compañeros.

Siguiente punto.

Se habla de la época electoral. No es cierto, este movimiento es un movimiento preexistente, es legendario, es de 30 años para acá, y sin importar si es etapa electoral o no los compañeros están en la exigencia justa de sus derechos.

Se habla de la participación de partidos de izquierda, el gobernador Kiko Vega señala por su nombre a Morena. Y yo pedí a los compañeros de la Asamblea si pudieran acreditar, ya no con documentos, con un testimonio oral firme, la participación de Morena o de cualquier partido progresista, los enumero: PRD, PT, Movimiento Ciudadano, en los actos vandálicos o en su organización, producto de las manifestaciones.

Y nadie aquí lo ha podido acreditar, ni mucho menos de manera escrita, ya no se diga de manera oral.

Y le sigo demandando al gobernador del estado, que así como tiene la, abro comillas, “gallardía”, cierro comillas, de acusar en un medio nacional a este partido, de ser el responsable de los actos de descomposición social en el Valle de San Quintín, así demandado por este Senador, lo aclare de manera puntual.

Y sí hubo consecuencias, porque aquí se dice que hubo bloqueos a las carreteras, y como pasa aquí en el Zócalo, a nadie detienen. No. No es cierto. Hubo 200 detenidos; hubo 15 personas que requirieron hospitalización; y hubo manejo y empleo de armas de fuego.

La gente de San Quintín, que reitero, padece enfermedades que no son vistas en ningún lugar del país, aquí hay varios médicos Senadores que lo podrán corroborar. Enfermedades a nivel de vías respiratorias, ya señalé algún desarrollo de bacterias atípicas, como la le pirosis, y otras muchas variedades de enfermedades que terminan con la vida de los compañeros jornaleros.

Son personas, como les digo, honradas y merecen nuestro respeto.

Así que aquí quiero dejar muy bien establecido, es un acto de justicia, compañeros, no nos perdamos en el debate, de que si vamos a dejar a los pobres empresarios sin su capital y cómo van a importar, imagínense ustedes cuánto van a sufrir estos pobres personajes.

O no vamos a distraer la atención inventando que es producto de un proceso electoral, o que tales demonios de la izquierda son los que están alebrestando a los compañeros jornaleros, no. Este es un acto de justicia.

Y quisiera, señor Presidente, que a esta intervención, a nivel de propuesta, se agregara el siguiente documento, que me parece muy importante para ser publicado en el Diario de los Debates.

Es la cuenta y muchas gracias.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Con gusto, Senador. Se integra su documento al Diario de los Debates.

Hemos recibido dos propuestas para modificar esta proposición, vamos a procesarlas.

Le pido a la Secretaría dé lectura a la propuesta presentada por la Senadora Mariana Gómez del Campo, e inmediatamente después ponga a consideración de esta Asamblea esta propuesta.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

Sexto.- El Senado de la República exhorta a las Procuradurías de Justicia de las entidades federativas y a la Procuraduría General de la República, para que en sus investigaciones o averiguaciones realicen con claridad, en su caso, el ejercicio de imputaciones o acciones penales con el propósito de diferenciar los delitos de explotación laboral o trabajos y servicios forzados y, consecuentemente, se obtengan las sentencias favorables que permitan erradicar ambos delitos e informe de los resultados a esta Asamblea.

Séptimo.- El Senado de la República exhorta a la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas, a que en la siguiente reunión ordinaria informe a sus integrantes sobre la situación de los trabajadores jornaleros y la posible comisión de delito de trata de personas con distintos fines de explotación, principalmente los trabajos y servicios forzados.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se acepta la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias. Se incorpora al texto del punto de Acuerdo a discusión para su votación al final.

Solicito ahora a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación presentada por el Senador Benjamín Robles, e inmediatamente consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura al punto de Acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Mesa Directiva de esta Soberanía, la conformación de una comisión plural para dar seguimiento a los acontecimientos que se están presentando en el Valle de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California, con el fin de vigilar el estricto respeto de los derechos humanos de los jornaleros agrícolas.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta el Acuerdo de la propuesta presentada. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Permítame, Senadora, está solicitando el Senador Barbosa la palabra.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Solamente para poder tener la precisión. No sé cómo esté la petición del Senador Robles, en el sentido que sea la Mesa Directiva o la Junta de Coordinación Política. Lo correcto, reglamentariamente, debe ser Junta de Coordinación Política quien integre esta comisión.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Senador Romo.

El Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Coincidiendo con lo que comenta el Senador Barbosa, que sea en la Junta de Coordinación Política, y desde luego, proponer no que sea necesariamente una comisión, sino un grupo de trabajo, con el mismo sentido.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Con la anuencia del Senador Robles, se conformaría un grupo de trabajo y sería la Junta de Coordinación Política la responsable de procesar esto.

Continúe la Secretaría con la votación.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Con las modificaciones a las que se han mencionado, nuevamente consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada por el Senador Benjamín Robles con las modificaciones propuestas por el Senador Barbosa. Quienes estén porque se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Es aceptada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, en consecuencia, consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de Acuerdo con las modificaciones que ya fueron aceptadas.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de Acuerdo con las modificaciones aceptadas por la Asamblea. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se aprueba, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, aprobado el punto de Acuerdo. Comuníquese.

(Aplausos)

Compañeras y compañeros: informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto al que se ha hecho referencia se acepta que se incluya en la agenda del día de hoy. Quienes estén porque se incluya, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se incluya, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se acepta su incorporación señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, el dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Si se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Luis Sánchez Jiménez: Gracias, queda de primera lectura.

Compañeras y compañeros les informo que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana autorizó la ampliación de turno al proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos constitucionales, sobre Mando Único, presentada el 2 de diciembre del 2014, para quedar en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia; de Federalismo; de Gobernación; de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Les informo que las iniciativas y proposiciones que cumplen hoy su segunda inscripción se turnarán directamente a comisiones.

Por otra parte, los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el día de mañana jueves a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 15:14 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1601