Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 5 DE MARZO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

ÌNDICE

Apertura de la sesión.

Acta de la sesión del 3 de marzo de 2015.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

Solicitud de licencia del Senador Raúl Morón Orozco.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Devuelve el proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud.

INICIATIVAS

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Votación nominal.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS DIPLOMÁTICOS

Fundamentación de los dictámenes.

Votación nominal.

Votación nominal (Embajador de México en Japón)

Toma de protesta de los Embajadores que han sido ratificados.

Fundamentación de los dictámenes.

Votación nominal.

Toma de protesta de los Embajadores que han sido ratificados.

Fundamentación de los dictámenes.

Votación nominal.

Toma de protesta a los Cónsules que han sido ratificados.

ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

EXCITATIVA

A la Comisión de Energía, en relación con la caída de los precios del petróleo y la implementación de la reforma energética.

Turno a comisiones de las iniciativas, proposiciones que cumplen hoy su segunda inscripción.

Cita.

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 5 DE MARZO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: (11:49 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado de asistencia de las señoras y señores Senadores.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 86 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Se abre la sesión del jueves 5 de marzo correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de esta Legislatura.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta parlamentaria de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la misma.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Raúl Morón Orozco, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 8 de marzo de 2015.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

“Único.- Se concede licencia al Senador Raúl Morón Orozco para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 7 de marzo del año en curso.”

Sonido en el escaño del Senador Isidro Pedraza, ¿para qué asunto?

El Senador Isidro Pedraza Chávez: (Desde su escaño) Era en función de ese mismo punto, solamente para hacer la observación que era a partir del 7 de marzo, no del 8.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, con gusto. Así viene la licencia, efectivamente, a partir del 7.

Está a discusión el punto de Acuerdo, en el cual el Senador Raúl Morón Orozco solicita licencia. No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el mismo.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria.

En consecuencia, se concede licencia al Senador Raúl Morón Orozco para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 7 de marzo del año en curso.

Compañeras y compañeros Senadores: A partir de la licencia solicitada por el Senador Raúl Morón Orozco, me gustaría hacer, primero, un reconocimiento a su labor legislativa, como Presidente de la Comisión Especial de Desarrollo del Litoral del Pacífico, así como su desempeño como Secretario de las Comisiones de Educación y de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, sin dejar pasar su activa participación como integrante de la Comisión de Gobernación.

Esta Presidencia le desea éxito en las actividades futuras que desarrollará nuestro compañero Senador Raúl Morón Orozco.

Enhorabuena, señor Senador y amigo Raúl. Que las actividades que emprendas tengan éxito. El reconocimiento de las y de los Senadores a tu trabajo legislativo.

(Aplausos)

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 73 de la Ley General de Salud, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Marcela Torres Peimbert, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores, un proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el uso de la palabra Senadora.

La Senadora Marcela Torres Peimbert: Con su permiso, señor Presidente. Mesa Directiva:

Esta iniciativa la presento, además de a título personal, con las Senadoras Irma Zulema Cobián, con la senadora Lizette Clavel, con la senadora Maki Ortiz, con la senadora Laura Rojas, con la Senadora Gabriela Cuevas, con la senadora Mariana Gómez del Campo, con la senadora Alejandra Barrales, con la senadora Angélica de la Peña, con la senadora Lilia Merodio, con la senadora María Elena Barrera, con la senadora, que ahora tiene licencia, Arely Gómez.

Las niñas, niños y adolescentes son prioridad en México, ya que ellos tienen en sus manos la construcción de un mejor futuro para el país.

Por lo cual estamos obligados a brindarles la mayor y mejor protección para su pleno desarrollo.

El perfeccionamiento de la regulación encargada de garantizar la pensión alimenticia en México es, sin duda, un tópico que resulta de gran importancia para el Poder Legislativo.

Toda vez que al ser un derecho prioritario plasmado en la Constitución, resulta una obligación para el Estado, no sólo el protegerlo de manera enunciativa a través de un marco normativo idóneo, sino también de asegurar que su cumplimiento se dé en tiempo y en forma.

El pasado 4 de diciembre de 2014, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual representa un gran logro en materia normativa.

Y felicito aquí a mi compañera, que es la creadora de la ley.

Sin embargo, estoy segura que tenemos la oportunidad de construir una ley más sólida, en beneficio de nuestras niñas, niños y adolescentes.

La pensión alimenticia es un tema fundamental que debemos de fortalecer en su ejecución y garantizar su oportuno cumplimiento en todas las entidades del país.

Ya que si bien es cierto que en la actualidad existen diversas normas que buscan alcanzar este objetivo, en la realidad no lo hemos logrado.

Estamos dejando desprotegidos a uno de los sectores poblacionales más vulnerables y más importantes en México, ni más ni menos que nuestra niñez.

Mencionaré algunos datos que creo que ayudarán a tener un mejor contexto y a valorar la importancia de este tema.

En promedio, las parejas en México se separan tras 10 años de matrimonio. La duración promedio de un matrimonio son 10 años.

La más reciente cifra de INEGI, indica que se presentan 16 divorcios por cada 100 matrimonios.

Esta cifra contrasta con lo arrojado en 2008, cuando hubo por cada 100 matrimonios, casi 14 divorcios. Y hace poco más de 30 años, en 1980, por cada 100 divorcios, se registraban apenas cuatro divorcios.

Este problema se ha cuadruplicado en tan solo 30 años, poniendo el tema de la pensión alimenticia, en un lugar importantísimo que no podemos descuidar.

Esta misma institución, el INEGI considera que una de cada tres familias en el país es monoparental. Solamente con mamá.

En México, aproximadamente 67.3 por ciento de las mujeres, madres solteras, no reciben pensión alimenticia.

Esto quiere decir que, según INEGI, una tercera parte de las madres solteras, reciben una ayuda alimenticia para sus hijos. Esto es, 20 de cada 100 hombres que están obligados a dar pensión en México la dan, sólo 20.

A nivel internacional, países como Argentina, Perú, Uruguay, garantizan, igual que en México, el derecho alimentario de niñas y niños, pero dan un paso más allá y tienen mecanismos legales para obligar a que se cumpla este derecho.

De eso precisamente trata esta iniciativa, de encontrar los mecanismos legales para que nuestras niñas y niños puedan, independientemente de las circunstancias que los rodeen, hacer valer su derecho y tener asegurado su sustento.

El Registro de Deudores, que aquí proponemos y ponemos a su consideración, no solamente sirve para tener una base de datos pública nacional de los padres que no cumplen con su obligación de brindar sustento necesario a sus hijos. Además, con la colaboración de diversas instancias gubernamentales y privadas, logra que los deudores alimentarios puedan ser cuestionados al momento de otorgarles un crédito bancario, una contratación en alguna empresa; al aumentar la presión social, probablemente, podemos facilitar que cumplan con su obligación.

Resulta también relevante y enriquecedor analizar lo que sucede en nuestro país. En tan sólo tres entidades federativas contamos con Registro de Deudores Alimentarios: en Chiapas, Coahuila y en el Distrito Federal, gracias a la ahora Senadora Alejandra Barrales.

Sin embargo, la falta de homogeneidad en la legislación local hace que este derecho no sea fácilmente exigible en el país, además porque se trata de niñas y niños que les cuesta mucho trabajo exigir sus propios derechos.

Con el fin de alcanzar ese objetivo, la iniciativa propone crear un Registro Nacional de Obligados Alimentarios Morosos, cuyo acrónimo será RENOAM. Este registro estará a cargo del Sistema Nacional de Protección Integral que se generará próximamente, creado recientemente en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La sociedad, en su totalidad, contribuirá alertando a este sistema sobre operaciones financieras, crediticias, comerciales, corporativas, bursátiles y laborales en las que pretenda participar alguien que es moroso.

En este sentido, se pretende que el deudor alimentario cumpla de manera oportuna, eficaz y suficiente la obligación que tiene con sus hijos.

México cuenta con instrumentos jurídicos acordes con los compromisos internacionales que ha generado en materia de protección a los derechos de la infancia; sin embargo, el camino para asegurar el cumplimiento total de estos derechos aún no se cumple a cabalidad.

Este proyecto constituye un esfuerzo del Poder Legislativo y de los distintos grupos parlamentarios, aquí representados, para introducir en la ley el reconocimiento y garantía del derecho alimentario.

Esta iniciativa es un mecanismo que busca que se cumpla efectivamente la ley, y tiene como fin primordial la armonización de los diferentes ordenamientos jurídicos para facilitar el cumplimiento de la obligación que tienen los padres con sus hijos.

Esta iniciativa cuenta con el aval y acompañamiento de la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM, que es un colectivo de aproximadamente 70 organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos de la infancia; y Mamás en Acción, que representa a millones de mamás mexicanas que sufren la total falta de apoyo en la crianza de sus hijos.

Este proyecto se presentó ya en el Distrito Federal, como lo mencioné, en la LXI Legislatura, por mi amiga y compañera Augusta Díaz de Rivera, a la cual agradezco su apoyo y presencia el día de hoy, para impulsar nuevamente acciones que beneficien a todas nuestras niñas, niños y adolescentes en México.

Muchísimas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Marcela Torres Peimbert. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño del Senador Víctor Hermosillo y Celada. ¿Para qué asunto?

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Para si me permite adherirme a la iniciativa, porque parece que no hay Senadores hombres, en esta propuesta.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Senadora Marcela, ¿acepta usted el que se sumen a su iniciativa?

Pido a la Secretaría que tome nota.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, señor Presidente. Compañeras; compañeros Senadores:

No es posible estar a favor de una ley y en contra de ella al mismo tiempo, y digo esto, compañeras y compañeros, porque ese es el caso del contenido de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, frente al venenoso método de fracking para la obtención de hidrocarburos.

En el 2014, como todos recordarán, inmersos en la discusión de la reforma energética, reuní en un compendio denominado “Impacto social y ambiental del fracking”, testimonios nocivos, resultados en la Unión Americana, así como los estudios, muchos, que demuestran su alta peligrosidad para la estabilidad ambiental, ecológica, económica, social y política.

Al momento de la aprobación de la reforma energética, la técnica fracking, quiero volverlo a recordar, ya estaba prohibida en Francia, en Bulgaria, en Alemania, en Suiza, en la República Checa y en muchas otras partes.

La razón de tales prohibiciones, de las suspensiones o moratorias en su caso, se dieron, también vale la pena recordarlo, porque los químicos usados habían envenenado lagunas, pastizales, ganado, sistemas de riego, inclusive habían llegado a afectar la salud de los habitantes de las áreas involucradas.

En diciembre del 2014, también vale la pena recordarlo, el gobernador de Nueva York decretó su prohibición, y en su mensaje al pueblo de ese estado dijo: “No hay más alternativa, el método de la fracturación hidráulica está asociado con riesgos significativos para la salud”.

Sin embargo, mientras el mundo entero se levanta en contra de esta práctica, tristemente en México se tiene la pretensión de perforar hasta 22 mil pozos en cuencas hidrográficas, acuíferos y territorios indígenas en 5 años.

Compañeras y compañeros Senadores: Estamos a tiempo de salvar y de evitar ese ecocidio. Diversas instituciones de la sociedad civil, de varios estados afectados, como Veracruz, como Coahuila, como San Luis Potosí, Nuevo León, Oaxaca y Puebla, y otras instituciones internacionales, se han manifestado ya por evitar el uso del agua y violar el artículo 4o. constitucional, que establece el derecho humano al agua.

Y amén de lo anterior, Senador Presidente, compañeras y compañeros, de llevarse a cabo esta práctica se violaría también la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en su artículo 1o., que establece como objetivo, y lo cito a la letra: “Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar”.

A su vez, compañeras y compañeros, creo que es necesario referenciar que la reciente Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, en su artículo 2o., precisa que “en el ejercicio de sus funciones, tomará en consideración criterios de sustentabilidad y que atenderá lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y otras relacionadas”.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, queda totalmente claro y totalmente establecido que la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, deberá también velar para que cada persona tenga un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar.

Sin embargo, ante la insistencia violatoria de proseguir con algo que está ampliamente demostrado que es nocivo para el medio ambiente, es necesario también hacer más explícita la defensa del medio ambiente.

Por ello, Senador Presidente, con la finalidad de resolver esta problemática de manera inmediata en México, vengo a plantear a esta tribuna la presente iniciativa que busca limitar cualquier tipo de técnica de exploración y de explotación de hidrocarburos denominada “no convencional”, hasta que se demuestre científicamente que no es causa de peligro para el medio ambiente y la salud humana.

Y por eso le pido, considerando este tema trascendental, que la iniciativa que aparece el día de hoy en la Gaceta, también se inserte íntegramente en el Diario de los Debates, para el debido análisis de las Senadoras y de los Senadores de esta Legislatura.

Muchísimas gracias, señor Presidente.

Es cuanto.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya. Pido a la Secretaría que incluya, de manera íntegra, el texto de esta iniciativa en el Diario de los Debates. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Segunda.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, para presentar a nombre propio y de diversos Senadores, un proyecto de Decreto por el que se declara el 28 de mayo como “Día Nacional por la Salud de la Mujer”.

En el uso de la palabra, Senadora.

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Gracias. Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

La salud es un derecho humano consagrado en nuestra Carta Magna que protege a todos los mexicanos de manera absoluta.

Sin embargo, existen grupos de población, como son las mujeres, que corren mayores riesgos y, por lo tanto, requieren de una protección especial que brinde los medios necesarios para garantizar el acceso a este vital derecho.

Las necesidades del día a día nos han rebasado, hoy las mujeres realizamos una labor extraordinaria, además de ser soporte emocional de nuestras familias y de fungir como columna vertebral de los hogares, tenemos que trabajar, y en muchos casos, como de jefas de familia, son el único sustento de su casa.

Los avances son muchos en materia de salud y también de equidad, y están brindando sus frutos, cada minuto la sociedad se enriquece con la participación activa de las mexicanas. El camino no ha sido sencillo, pero la madurez de nuestra comunidad ha logrado romper los obstáculos y estereotipos, hemos logrado metas que también parecían inalcanzables.

No podemos detener el avance progresivo de la protección al género femenino; y es por ello que requerimos de políticas públicas que beneficien la salud de la mujer mexicana.

La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que debido a las diferencias biológicas y sociales, el simple hecho de tener uno u otro sexo impacta directamente en la salud, especialmente de las mujeres y de las niñas, son las que se encuentran en una situación de desventaja por factores socioculturales, como las desigualdades en las relaciones de poder entre hombre y mujer, en las normas sociales que reducen también la posibilidad de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo, la atención exclusiva a las funciones reproductivas de la mujer y el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional, los cuales impiden que las mujeres se beneficien de los servicios de salud de calidad.

Bajo el lema: “Ni enfermas, ni muertas. Por un embarazo saludable”, disminuyendo la mortalidad materna, en 1987 la Organización Panamericana de la Salud reconoció el 28 de mayo como el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, fecha que sirve como recordatorio de las distintas causas de enfermedades y muertes que afectan a las mujeres.

Uno de los objetivos del milenio estableció también, por las Naciones Unidas, que es mejor y hay que mejorar la salud de las mujeres en el periodo de su embarazo, lactancia y también parto.

Se estima que en el mundo cerca de 10 millones de mujeres cada año quedan con una discapacidad o secuela grave producida por una complicación durante su embarazo. Este tipo de complicaciones, si no se tratan de manera eficaz y oportuna, ponen en riesgo la vida de las mujeres.

La especial situación en que se encuentra el género femenino nos obliga a realizar acciones afirmativas que aseguren la igualdad sustantiva de hombres y mujeres en el acceso a los derechos fundamentales.

La salud de la mujer no es una cuestión que se agota en la salud materna. A nivel mundial, el 35 por ciento de las mujeres sufren o han sufrido de violencia, y por lo menos un quinto de la población femenina asegura haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años.

La tasa de feminicidios a nivel internacional es de 2.7 muertes por cada cien mil mujeres, y la situación en México es alarmante, entre 2007 y 2013 este indicador se disparó a 4.4 casos por cada cien mil mujeres, cerca de 6 víctimas diarias.

Además de estos graves problemas que afectan la salud de las mujeres, existen ciertos riesgos inadvertidos que reducen la calidad de vida de este sector en específico.

La cocina en nuestro país es una labor femenina y como tradicionalmente se realiza con carbón o en anafres, las mujeres terminan respirando una mezcla de cientos de contaminantes cada vez que cocinan, cada vez que preparan sus alimentos, y esto es todos los días.

El humo, producto de la combustión al interior de las casas, es la causa de muerte de casi la mitad de mujeres que mueren por neumopatías obstructivas crónicas que corresponde a la cantidad de 500 mil muertes, medio millón de mujeres que mueren por esta causa.

Necesitamos, entonces, un enfoque de salud pública basado en el género de las personas, que reconozca las diferencias entre el hombre y la mujer, que dote a las mujeres y niñas con un acceso equitativo a servicios de salud, medicinas y prevención de enfermedades, contribuyendo al desarrollo de una economía sostenible y en beneficio de la sociedad en general.

Mejorar la calidad de vida de todas las personas implica, por supuesto, proteger a la mujer desde una perspectiva integral, que combata la discriminación de género, que evite las muertes y secuelas, resultados de complicaciones maternas, que no permita sufrir daños durante la gravidez y proporcione el espacio libre de violencia donde puedan desarrollarse plenamente.

La información del Censo 2010, muestra que de cada 100 hogares, 25 están a cargo de una mujer, por lo que atender la salud de las mujeres significa brindar un apoyo sustancial a las necesidades de la columna vertebral de toda familia.

Por lo anterior, esta iniciativa pretende declarar el 28 de mayo como el “Día Nacional por la Salud de la Mujer”.

Establezcamos el 28 de mayo como el día que habrá el debate y que genere la oportunidad de recapitular nuestros resultados, así como de promover la participación en la prevención de enfermedades y como consecuencia de una mejora en la calidad de vida

Las Senadoras Hilda Esthela Flores Escalera, María Cristina Díaz Salazar, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Angélica Araujo Lara y Maki Esther Ortiz Domínguez, les invitamos, compañeras y compañeros, a sumarse a esta declaratoria, que sirva de marco para reflexionar y discutir los programas, políticas y acciones concretas a favor de la salud de las mexicanas.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora María Elena Barrera Tapia. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

Sonido en el escaño de la senadora Rocío Pineda Gochi, ¿para qué asunto?

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Para solicitarle a la senadora María Elena Barrera que me permita sumarme a su propuesta, toda vez que considero que esto viene a complementar el que existen políticas públicas para beneficio y, sobre todo, para que sean atendidas las necesidades básicas de las mujeres.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro torres: ¿Senadora María Elena, acepta? Pido a la Secretaría que tome nota de ello, con mucho gusto.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Héctor Yunes Landa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 58 de la Ley General de Turismo.

En el uso de la palabra, senador.

El Senador Héctor Yunes Landa: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros senadores, amigos todos.

Habitamos en un país privilegiado, desde Baja California hasta la Península de Yucatán, contamos con atractivos turísticos inigualables. Nuestro país ocupa a nivel internacional el lugar decimotercero como destino turístico, siendo el principal país de visita en América Latina y el Caribe.

Además de hospedar a casi 24 millones de turistas cada año, la actividad turística mexicana aloja empleos, genera 2.5 millones de plazas laborales y cinco millones de empleos indirectos.

La llamada industria sin chimenea aporta entre el 8.4 y 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Estamos ante una actividad altamente generadora de riqueza y bienestar para millones de familias. El turismo es un motor del desarrollo nacional, afortunadamente las previsiones en el ramo indican que se retoma la ruta del crecimiento en el sector, las cifras oficiales y las perspectivas internacionales muestran que el turismo vive una buena racha que podría prolongarse en los próximos años.

El 2013 ha sido el año más exitoso del turismo en México al ingresar 24.2 millones de turistas, generando divisas por 13 mil 949 millones de dólares, es decir, el 4.3 por ciento más que el monto alcanzado en 2008, considerado el mejor año para el turismo nacional.

De acuerdo a la OMT, Organización Mundial de Turismo, nuestro país se ubicó por encima de la media internacional en crecimiento turístico, al ubicarse en 9.5 por ciento, es decir, 2 puntos porcentuales más que el promedio; particularmente de septiembre de 2013 a junio de 2014, el turismo dejó al país divisas por 12 mil 959 millones de dólares. Así México se consolida como una potencia turística a nivel mundial, al convertirse en el segundo destino de América que más turistas recibe y el único país Latinoamericano dentro de las 25 naciones más visitadas del mundo.

Sin embargo, desafortunadamente los fenómenos naturales constituyen hoy una de las principales amenazas para las zonas turísticas mexicanas. Por citar un ejemplo, recientemente en Los Cabos, Baja California Sur, uno de los principales destinos de captación de turistas internacionales, sufrió los embates del huracán Odile, dejando pérdidas superiores a los 8 mil 780 millones de pesos.

Cabe mencionar que el cambio climático se ha manifestado en fenómenos naturales más extremos, como el incremento de la temperatura, olas de calor, precipitaciones intensas, mayor frecuencia de tormentas tropicales y huracanes.

Las circunstancias financieras internacionales, regionales e internas, nos obligan, hoy más que nunca, a explotar nuestras potencialidades para superar el gran reto del estancamiento económico.

Por ello, compañeras y compañeros Senadores, debemos proteger la actividad turística, y principalmente a quienes la hacen posible, es decir, a los turistas.

Propongo que la protección civil sea garantía en los sitios de recreación mexicanos, actualmente la Ley General de Turismo faculta a los tres niveles de gobierno a efectuar la gestión del riesgo de desastres como parte integral de los planes de desarrollo y programas para reducir la vulnerabilidad de la población de las zonas turísticas, ante la exposición de fenómenos naturales y sus posibles afectaciones.

Propongo involucrar a los prestadores de servicios turísticos en esta gestión y garantizar que cuenten con los instrumentos necesarios para salvaguardar la integridad de los turistas.

Planteo que los administradores, gerentes, poseedores, arrendatarios o propietarios de edificaciones e inmuebles, que por su propia naturaleza, uso o destino, concentren o reciban afluencia masiva de personas, tengan la obligación de poseer un programa interno de protección civil, contando para ello con asesoría técnica de la unidad municipal, si lo hubiere, o en su caso de la unidad estatal de protección civil.

Se trata, pues, de salvaguardar la integridad de millones de personas que nos distinguen con su visita, de promover un turismo seguro, los invito a dar certeza a millones de familias que dependen del sector, a fortalecer el turismo mexicano, que es una gran fuente de riqueza.

Por eso propongo adicionar al artículo 58 de la Ley General de Turismo una fracción X, modificando el orden de las siguientes en forma subsecuente, para quedar como sigue:

“X. Los administradores, gerentes, poseedores, arrendatarios o propietarios de edificaciones e inmuebles que por su propia naturaleza, uso o destino, concentren o reciban afluencia masiva de personas, tienen la obligación de poseer un programa interno de protección civil, contando para ello con la asesoría técnica de la unidad municipal si la hubiere o, en su caso, de la Unidad Estatal de Protección Civil.”

Es cuanto. Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, senador Héctor Yunes Landa. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera.

Compañeras y compañeros Senadores, les informo que a petición de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, se retiró de la agenda del día de hoy la discusión del dictamen que propone la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, asunto que se inscribirá nuevamente para la siguiente sesión.

Tenemos a continuación la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de incorporar la atribución para crear y conservar áreas verdes.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí se omite la lectura del dictamen, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión.

Informo a la asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en uno solo acto.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para recoger la votación e informar a la Asamblea.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, informo el resultado de la votación: 85 votos a favor y cero en contra.
VER DETALLE.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto que reforma la fracción V del artículo 8o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.

Pasamos ahora a la discusión de dictámenes que proponen la ratificación de embajadores y cónsules.

Informo a la Asamblea que están inscritos en la agenda de hoy 15 dictámenes que corresponden al mismo número de ratificaciones. Para su trámite, la Mesa Directiva acordó separar los dictámenes en 3 apartados por zona geográfica, someterlos a discusión y realizar votación nominal para los dictámenes de cada una de las zonas.

Sin embargo, en caso de existir solicitud por parte de algún grupo parlamentario o senador, se apartaría el nombramiento correspondiente para su discusión por separado.

Al concluir la votación se tomará la protesta de quienes resulten ratificados.

El primer grupo de dictámenes será el de los embajadores de la zona Asia-Pacífico. En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de los ocho dictámenes correspondientes al mismo número de embajadores.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los puntos resolutivos.

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Melba María Pría Olavarrieta como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de la India; concurrente ante la República Popular de Bangladesh, la República Socialista Democrática de Sri Lanka, la República de Maldivas y la República Federal Democrática de Nepal.

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Federico Salas Lofte, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Indonesia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República Democrática de Timor-Leste.

ÚNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana Sara Valdés Bolaño, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Socialista de Vietnam y, en forma concurrente, sujeta a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Reino de Camboya.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Carlos Fernando Almada López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Mexicanos ante Japón.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Benito Andión Sancho, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en el Estado de Israel.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Enrique Rojo Stein, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino Hachemita de Jordania.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Francisco Javier Niembro Cibrian, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Qatar.

UNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Juan Rodrigo Labardini Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Azerbaiyán.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, están a discusión los anteriores dictámenes.

Se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar los dictámenes a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, Senador Vicepresidente.

Las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, ponemos a consideración de este Pleno un nuevo paquete de nombramientos diplomáticos que han sido enviados a esta Soberanía por el Presidente de la República.

Agradezco, sinceramente, el trabajo de todos los integrantes de estas comisiones:

Al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, el Senador Teófilo Torres Corzo.

Gracias a la dedicación de cada uno de mis compañeros y compañeras, hemos podido valorar a cabalidad todos y cada uno de estos nombramientos.

Llevamos a cabo comparecencias que nos permitieron conocer a fondo los programas de trabajo de cada uno de los embajadores y cónsules que implementarán en los países y consulados a los que han sido designados.

Y después de analizar sus perfiles y trayectorias, las comisiones dictaminadoras coincidimos en que sus destacadas carreras, sus conocimientos, preparación académica y profesionalismo serán las columnas sobre los que se continuará sosteniendo la política exterior de nuestro país.

Confiamos en que su vocación de servicio los guiará para defender los intereses de México en el exterior, fortalecer las relaciones económicas y comerciales y proteger los derechos y la integridad de nuestros connacionales que viven, trabajan, estudian y viajan fuera de nuestras fronteras.

El día de hoy, con los distintos paquetes de nombramientos que estaremos procesando, habremos ya ratificado 87 nombramientos de jefes de misión y cónsules. De esta manera, el Senado de la República da cumplimiento a las facultades que le confiere la Constitución, y además coadyuva con el ejercicio en el fortalecimiento de la red diplomático consular.

Sin duda, aprovecho para hacer especial mención a los familiares de cada uno de ellos que nos acompañan en este día para estar con ellos, no sólo en su toma de protesta, sino que además realizan importantes sacrificios al tener que estar, en cada momento, en distintos países y adscripciones representando de la mejor manera a nuestro México.

Muchas gracias por su solidaridad con nuestros funcionarios. Sabemos del enorme sacrificio que esto representa, y nos da mucho gusto, desde el Senado, poder estar cerca de cada uno de nuestros representantes como embajadores y como cónsules.

Sobre este tema, en las Comisiones de Asia-Pacífico, y de Relaciones Exteriores, hemos valorado distintos nombramientos para India, Indonesia, Vietnam, Japón, Israel, Jordania, Qatar, Azerbaiyán.

Es importante señalar que México fue el primer país en América Latina en establecer relaciones diplomáticas con India. Y a casi 65 años de haber creado estos vínculos diplomáticos, los 2 países deben aprovechar de mejor manera aquellas áreas de cooperación y desarrollo que se han ido identificando en sectores como el espacial, la innovación, las energías renovables, el desarrollo de patentes y la agroindustria.

Entre 2002 y 2012, el intercambio comercial con India creció 700 por ciento, pero aún se puede hacer más si consideramos que este país se encuentra dentro de las 10 principales economías y cuanta con la fuerza de trabajo más grande del mundo, con poco más de 516 millones de personas.

Además se ha dado a conocer que India está diversificando sus relaciones con América Latina, y en particular, que está interesado en celebrar un Tratado de Libre Comercio con los países de la Alianza del Pacífico.

Estoy convencida de que la amplia experiencia en el sector público y privado de Melba María Pría Olavarrieta, le servirán para fungir como una digna representante de México ante la República de la India, y lograr que las relaciones diplomáticas con las concurrencias: Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas y Nepal, sean constantes y permanentes.

Respecto a Indonesia, país que cuenta con una población de 250 millones de habitantes, que equivalen al 39 por ciento del total de la población del sureste asiático, es importante señalar que es el décimo quinto productor de petróleo y uno de los mayores productores de gas natural a escala mundial, así como textiles y ropa, zapatos, minerales, cemento y otros productos que resultan familiares a la economía mexicana.

Pero a pesar de que las relaciones diplomáticas se establecieron desde 1953, los intercambios comerciales continúan siendo bajos.

Así que el reto que se ha asignado a Federico Salas Lofte no es fácil, pues además de generar una sólida vía de comunicación con Indonesia, debe lograr que este país se constituya en un aliado, no sólo en lo económico, sino también en lo político para que nos permita sumar esfuerzos en todos los foros internacionales, en donde haya una clara intención de cooperar estrechamente.

Además, deberá trabajar arduamente para que las jóvenes relaciones con Timor-Leste se consoliden y se incrementen con colaboración diplomática, política y económica.

En Vietnam, la Embajada se reabrió en el año 2000, y en los últimos años se han firmado acuerdos sobre cooperación científica y tecnológica, educación y cultura, salud y turismo.

Además, en el periodo 2001 a 2012, el intercambio comercial se incrementó en mil 800 por ciento.

Pero aún hay muchas ventanas de oportunidad que se deberían aprovechar. Pro-México, por ejemplo, ha detectado que existen oportunidades de negocios para empresas mexicanas en materia de infraestructura, en el sector eléctrico, agricultura y de calzado. Y debemos recordar que ambos países participan en las negociaciones comerciales del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP.

Estoy segura de que la Embajadora Sara Valdés Bolaño, por sus conocimientos y pasión por el Servicio Exterior Mexicano, logrará generar un cambio significativo en las relaciones bilaterales con Vietnam y acercar un poco más a México con Camboya.

Respecto a Japón, es importante señalar que en enero de 2014, nuestros países conmemoraron 400 años de amistad, cooperación y mutuo entendimiento. Esto es un reflejo del compromiso que existe para compartir y desarrollar estrechos vínculos comerciales y sociales en beneficio de ambas sociedades.

De hecho, desde que entró en vigor el acuerdo para el fortalecimiento de la asociación económica entre México y Japón, el comercio se incrementó 32 por ciento. A pesar de ello, y como lo explicó el ciudadano Carlos Fernando Almada López, durante su comparecencia, será necesario profundizar la inversión extranjera directa japonesa en sectores como el automotriz y el de los electrónicos, debido a que son altamente competitivos y generan numerosos empleos.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras, estamos convencidos de que la preparación académica y profesional del ciudadano Carlos Fernando Almada López, serán claves para promover la formación de capital humano, la innovación y tomar ventaja del gran posicionamiento del que goza México ante los empresarios japoneses.

En Israel, los retos de la Embajada también parecen ser mayúsculos. Sobre todo por la compleja situación geopolítica, que deriva del conflicto con Palestina y del ambiente de confrontación que prevalece en relación con los países árabes.

Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que, a pesar de ese difícil entorno, Israel ha alcanzado un desarrollo económico notable y estándares de vida que lo ubican dentro de los primeros 20 lugares en el Índice de Desarrollo Humano.

Además, es un país que destaca por su progreso en sectores de alta tecnología y es el único en la región con el que tenemos un Tratado de Libre Comercio.

Pero si México quiere ser un verdadero actor con responsabilidad global, debe coadyuvar a alcanzar un acuerdo de paz en la región, sin que ello implique un deterioro en las relaciones bilaterales.

Las responsabilidades son enormes, pero estoy segura de que el Embajador Benito Andión Sancho, estará a la altura de ellas y rendirá buenas cuentas de su trabajo.

Con Jordania, este año conmemoramos el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, y es un buen momento para reactivarlas y darle un nuevo impulso. Sobre todo, si recordamos que la única visita de un mandatario mexicano a ese país se dio en 1975 y que los contactos de alto nivel han sido esporádicos.

Por ello, es de celebrar, en primer lugar, la apertura de esta Embajada de nuestro país en Jordania; pero también ante la necesidad de promover misiones empresariales, organizar seminarios de negocios, exposiciones, intercambios académicos y cualquier actividad que contribuya al conocimiento de ambos países, juzgamos oportuno el nombramiento del Embajador Enrique Rojo Stein, quien por su experiencia profesional podrá cumplir con esas tareas.

Por otro lado, los retos que deberá enfrentar el ciudadano Francisco Javier Niembro Cibrian, como Embajador de México ante Qatar, tampoco serán menores. Se trata también de una nueva Embajada en nuestro país, y porque los 40 años de relaciones diplomáticas bilaterales han estado marcados por la ausencia de visitas recíprocas de alto nivel.

Sin embargo, la apertura de estas Embajadas, de manera recíproca, es un paso en la dirección correcta para estrechar lazos, lograr una mejor comunicación y sentar las bases de una agenda común.

Qatar se ha transformado en un relevante influyente actor en las relaciones internacionales del Medio Oriente. Hoy en día, es un referente, tanto a nivel regional como global, y se ubica como la tercera nación con mayores reservas de gas natural en el mundo.

Finalmente, ponemos a su consideración el nombramiento de Azerbaiyán, un país con el que se ha ido construyendo una creciente relación bilateral, desde que se establecieron relaciones diplomáticas, hace 23 años. De hecho, no podemos dejar de mencionar, que la primera representación diplomática del gobierno de Azerbaiyán en América Latina, fue precisamente en nuestro país. Lo que constituye un símbolo claro del creciente interés que se tiene de fomentar las relaciones bilaterales con México.

Asimismo, Azerbaiyán es para México, un socio regional importante por su ubicación estratégica entre el Mar Caspio y Asia Central.

Se ha convertido en uno de los países más desarrollados económicamente de la región del Cáucaso, y tiene un rico sector energético.

Ante este escenario, confiamos en que el nombramiento del ciudadano Juan Rodrigo Labardini Flores, permitirá impulsar intercambios económicos, de inversión y de cooperación con Azerbaiyán también en esta nueva Embajada.

Es cuanto, compañeras y compañeros.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador Teófilo Torres Corzo: Gracias, señor Presidente. Honorable Asamblea:

Hago uso de esta tribuna, para referirme al proceso de ratificación de ocho embajadores, propuestos por el titular del Poder Ejecutivo, para representarnos en los países de la región Asia-Pacífico, haciendo uso de la facultad a que se refiere el artículo 89 de la Constitución Federal, en su fracción III.

Tal como ha sido señalado en esta tribuna, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico del Senado de la República, en reunión ordinaria de trabajo, analizamos los ocho nombramientos, en donde fueron expuestos los planes de trabajo de los comparecientes y donde también hubo la oportunidad de revisar cuidadosamente las trayectorias académicas, profesionales y, sobre todo, las propuestas que estos embajadores hacen a las comisiones unidas, para su trabajo en sus nuevas representaciones.

En primer término, quiero señalar y agradecer la capacidad, la inteligencia de la Senadora Gabriela Cuevas, para dirigir estas sesiones como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores. Mi agradecimiento a su talento y a su deferencia con la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

Quiero informar al Pleno, que la aprobación de estos embajadores, y esto les ruego, compañeras y compañeros Senadores, me prestaran su atención, quiero señalar a este Pleno, que estos embajadores fueron, en el seno de ambas comisiones, aprobados por unanimidad de votos. Todas las fracciones parlamentarias representadas en estas comisiones aprobaron el nombramiento de estos ocho embajadores.

En primer lugar, me referiré a la comparecencia de una gran mexicana. Me voy a referir a la ciudadana Melba Pría, que vas ser Embajadora de México en la República de la India; concurrente ante la República Popular de Bangladesh, la República Socialista Democrática de Sri Lanka, la República de Maldivas y la República Federal Democrática de Nepal.

Ambas comisiones encontramos en la Embajadora Melba Pría, una diplomática con un gran conocimiento y experiencia para poder hacer realidad uno de los objetivos clave de la política exterior de México, que es tener una vinculación cada vez más efectiva con ese enorme país que es la India.

La puesta en marcha de una estrategia de acercamiento y la consolidación para evolucionar hacia una relación estratégica, lo cual, no es un objetivo fácil, y por ello es tan necesario contar con la capacidad de una Embajadora como Melba Pría, que estaremos seguros facilitará el alcance de este objetivo.

En segundo lugar, quiero hacer énfasis que el nombramiento de nuestro Embajador en Japón. Resultaba urgente, pues desde hace más de un año nuestra representación diplomática en este país se encontraba acéfala.

El ciudadano Carlos Fernando Almada López, fue designado por unanimidad de votos, como Embajador de México ante este país.

La trayectoria del ciudadano nombrado, da un claro mensaje de lo que significa nuestra relación de más de 400 años con Japón y uno de los aliados políticos más importantes del mundo. A pesar de todos estos años, Japón es para nosotros el primer inversionista asiático en México.

Las comisiones dictaminadoras encontramos una clara visión de cómo se encuentran las relaciones bilaterales y una perspectiva real que identifica las fortalezas, pero sobre todo las áreas de oportunidad para fortalecer nuestra relación estratégica con este gran país.

La comparecencia, en tercer lugar, del ciudadano Federico Salas Lofte, designado Embajador de México en la República de Indonesia, concurrente con la República Democrática de Timor-Leste, y de la ciudadana Sara Valdés Bolaño, designada Embajadora de México ante la República Socialista de Vietnam, resultaron idóneos para representar al Estado mexicano en dos países socios de México en el sureste asiático, por el desarrollo acelerado de ambas economías, su pertenencia a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, donde hay muchas oportunidades de acuerdos políticos, de negocios y de inversión.

Tanto Indonesia como Vietnam son países cada vez más relevantes en la política exterior de México.

Asimismo, las codictaminadoras votamos a favor de la ratificación del nombramiento del ciudadano Benito Andión Sancho, designado Embajador de México en el Estado de Israel.

Su encomienda es promover el diálogo franco, respetuoso y fluido con dicho país, y emprender una estrategia que permita el Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

La sólida formación del señor Embajador Andión, y su alto sentido de servicio por México, son características idóneas para conseguir los objetivos de nuestro interés nacional.

Las comisiones unidas también nos manifestamos a favor del nombramiento del Embajador Enrique Rojo Stein, como Embajador de México ante Jordania.

Este 2015, se conmemora el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Jordania, habremos de fortalecer estos nombramientos.

El Embajador Rojo tiene la gran responsabilidad de ser punta de lanza en las relaciones diplomáticas entre México y Jordania, y a quien se le irá solicitando mantener un continuo diálogo, como bien señalamos los señores Senadores que estuvimos en esta reunión, a fin de mantener informado al Senado de la República sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Jordania.

Los nombramientos de los ciudadanos Francisco Niembro Cibrian, Embajador de México en Qatar, y Juan Rodrigo Labardini, designado Embajador ante la República de Azerbaiyán, es necesario destacar sobre ellos, que el Poder Ejecutivo Federal desplegó una estrategia mucho más dinámica para vincularse de manera más decidida con los países de la región del Medio Oriente y Asia Central.

El Estado mexicano no es ajeno a los niveles de crecimiento acelerados y la estabilidad política de la que goza Qatar y Azerbaiyán, es necesario extender nuestra cooperación.

En este sentido, hay una gran gama de oportunidades que necesitamos aprovechar y necesitamos tener el talento, la capacidad de embajadores, como los ya mencionados.

A los 8 embajadores designados les decimos, en esta Cámara Alta, que exigimos el máximo compromiso, responsabilidad, lealtad, para ser la voz del Estado mexicano y para elevar nuestro prestigio en el exterior.

Señoras y señores senadores: Ha llegado la hora para México, y su cuerpo diplomático deberá contribuir con su conocimiento, con su eficacia, con su capacidad, con su experiencia, para que la política exterior sea una herramienta que sirva para incrementar el capital político de nuestro país en el mundo; para incrementar el crecimiento de México, la generación de empleos, el combate a la pobreza.

Con este acto de ratificación, señoras y señores senadores, este Senado de la República estará expresando que somos absolutamente sensibles a los objetivos de hacer de México un actor con una mayor responsabilidad global.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Teófilo Torres Corzo.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, para referirse a todos los dictámenes.

La Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza: Gracias, señor Presidente. Buenas tardes.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, ratificaron 8 nombramientos diplomáticos, propuestos por el Presidente de la República, para representar a México en las Embajadas de India, Indonesia, Vietnam, Japón, Israel, Jordania, Qatar y Azerbaiyán.

Es por eso que en este momento pido que se reserve el dictamen del nombramiento de Japón, pues consideramos que es importante que se vote de manera particular, por separado.

Es de vital importancia mencionar que, aunque la mayoría de los nombramientos son de personal de carrera, el Ejecutivo hoy, de nueva cuenta, empleó nombramientos políticos de personajes afines a su partido y a su gobierno, con el objeto de promocionar las reformas del Ejecutivo y hacer negocios en contra del interés nacional.

Aun así, con estos nombramientos nuestro país tendrá la oportunidad de acercarse, de mejor manera, a la región Asia-Pacífico que, está por demás decir, ha permanecido relegada de la política exterior mexicana por varias administraciones, lo cual nos ha hecho perder terreno, en comparación con las relaciones con otros países latinoamericanos con la región.

Es de celebrar el trabajo que realizara el Senador Teófilo Torres Corzo, para lograr el análisis y la dictaminación de los nombramientos que hoy votaremos.

Primeramente, quiero destacar el nombramiento de la Embajadora Melba María Pría, quien está propuesta como Embajadora de México en la República de la India.

De ella destacamos su especial interés y orgullo al ser adscrita a dicha región, por los retos que representa una de las zonas más pobladas del mundo, y fue así como ella señaló que promoverá una diplomacia activa, dinámica, para difundir el interés de México en un sistema global cada vez más complejo.

Celebramos y ratificamos este nombramiento.

Hemos de mencionar también las propuestas del Embajador Federico Salas Lofte, quien fue ratificado por las comisiones, y a quien ratificaremos el día de hoy en el Pleno, para representar a México en Indonesia.

El embajador tiene la gran encomienda de profundizar el diálogo bilateral en temas de la agenda multilateral de ambos países, que sean de interés mutuo para capitalizar las coincidencias, impulsar las acciones conjuntas en distintos organismos y foros internacionales y promover un mejor entendimiento mediante la intensa difusión de la cultura mexicana.

Respecto de la Embajadora Sara Valdés Bolaño, quien fue designada en Vietnam, podemos destacar el señalamiento en su comparecencia, cuando cita que “desde 1975, ambos países han trabajado para fortalecer sus vínculos políticos, los vínculos económicos y de cooperación”; al igual que enfatizó los esfuerzo del Estado mexicano para articular un marco jurídico, por lo menos en lo básico, el contacto, e incentivar el intercambio de apoyos en diversos foros multilaterales de dicho país, tarea que estamos convencidos realizará de manera eficiente.

Respecto al Embajador Juan Rodrigo Labardini Flores, que también fuera ratificado para la Embajada de Azerbaiyán, el grupo parlamentario del PRD expresa que, efectivamente, será un factor importante para que se incremente el diálogo político y el trabajo en temas específicos, como la extradición, la cooperación técnica, la colaboración científica, la cooperación educativa, la promoción y protección recíproca de inversiones en ambos países.

De igual forma, coincidimos en la ratificación de Benito Andión Sancho, quien tendrá a su cargo la representación en Israel Él señaló que México, en este país, debe incrementar una relación comercial, puesto que ambos cuentan con un acuerdo de libre comercio que hay que revitalizar y explorar aún más para que traiga mayores beneficios a ambos países y, obviamente, a nuestro país.

Asimismo, tendrá la encomienda de representar los intereses de nuestro país en Palestina y coadyuvar al respeto a los derechos humanos en dicho pueblo oprimido.

Debemos decir que, de manera particular, en el caso del Embajador Enrique Rojo, quien fuera designado para la representación de nuestro país en Jordania, destacamos de su participación, además de su trayectoria, su interés específico por llevar a cabo una nueva adscripción que busque brindar servicios de documentación y protección consular para la población mexicana en Jordania; asimismo, promover las actividades que permitan el desarrollo industrial y de la industria turística.

Aunado a lo anterior y derivado de la lamentable situación que vive el Medio Oriente, por los enfrentamientos que hay con el Estado Islámico, la Embajada de Jordania deberá velar por el respeto de los derechos humanos de nuestros connacionales que radican en esta región y brindar, obviamente, la protección necesaria en todo momento.

Ahora bien, a estos nombramientos, a estas propuestas ya ratificadas por las comisiones, manifestamos nuestro beneplácito y el respaldo para las mismas.

Pero es necesario mencionar que el reto que tiene el maestro Javier Niembro Cibrian, quien será nuestro representante en Qatar, tendrá una labor aún más intensa, mucho más importante porque hay que señalar que este país tiene el Producto Interno Bruto per cápita más alto del mundo, es el principal exportador de gas licuado en el mundo y tiene una tasa de incremento del 6 por ciento, por lo que el acercamiento con nuestro país es la oportunidad excelente para diversificar de una mejor manera nuestras relaciones políticas y, sobre todo, económicas.

Finalmente, quiero destacar la propuesta de ratificación del doctor Carlos Almada López para ocupar la Embajada de México en Japón.

Para el grupo parlamentario del PRD en el Senado, este nombramiento obedece más a intereses políticos que a una visión de política exterior de Estado, es un personaje sumamente cercano a las élites priístas, formó parte del equipo del candidato a la Presidencia, Francisco Labastida Ochoa, por lo cual estuvo involucrado ampliamente con el Pemexgate, que ustedes recordarán la denuncia de este caso planteaba el desvío de 500 millones para la campaña del PRI, que finalmente representó una resolución por parte del entonces IFE, que derivó en una multa histórica a este partido, por mil millones de pesos.

Asimismo, como Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Almada participó en la elaboración de los proyectos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren México-Querétaro y México-Toluca, entre otros.

Como ya es de dominio público, el nuevo aeropuerto representa una serie de riesgos tanto para la población como para el medio ambiente en la zona donde se pretende construir, sin que la autoridad competente haya hecho caso alguno.

Con relación al tren México-Querétaro, la licitación del mismo estuvo plagada de irregularidades y corrupción, tema que es a la fecha muy público.

Por lo que nuestro grupo parlamentario, sumando el último escándalo de Grupo Higa, siendo en todo momento un operador importante el maestro Almada López, quien operó a favor del cumplimiento de dichos proyectos y en contra del interés colectivo, hemos decidido votar en contra de este nombramiento y pedir que se reserve para su votación en lo particular.

Este nombramiento del Ejecutivo Federal es con el fin de revivir su carrera política, por lo cual hemos decidido votar en contra y manifestar nuestro desacuerdo por la presentación de un perfil de esta naturaleza que no obedece a las características del embajador que requerimos de nuestro país en Japón.

Es todo, muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Agustín Trujillo Íñiguez, para hablar a favor del nombramiento del Embajador en India.

En el uso de la palabra, señor Senador.

El Senador Agustín Trujillo Íñiguez: Con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea:

En el grupo parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen, para que la ciudadana Melba María Pría Olavarrieta sea ratificada por esta Honorable Asamblea, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria en los Estados Unidos Mexicanos ante la República de la India y, en forma concurrente, sujeta a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Bangladesh, Sri Lanka y Maldivas, cumple con todos los requisitos estipulados por el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Es una mexicana que a lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por su profesionalismo, honestidad y transparencia. Es licenciada en sociología, con estudios en relaciones internacionales por la Universidad Nacional.

Cuenta con dos maestrías relacionadas con la política exterior. Tiene estudios de postgrado en seguridad nacional por el Instituto Nacional de Administración Pública, así como varios estudios en universidades de Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos.

Los diversos cargos que ha ocupado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Servicio Exterior Mexicano y en la Administración Pública Federal, dan muestra que es una mujer con capacidad de representar los intereses de nuestro país en el extranjero.

Sin duda, su experiencia al frente de la Embajada de México en India, el conocimiento que desarrolló de la región asiática y sus principales necesidades, será fundamental para consolidar los lazos de amistad entre México y la República de la India.

También para fortalecer el creciente intercambio económico y comercial que en las últimas décadas ambas naciones han experimentado.

México y la India son naciones que tienen similitud profunda, cada una posee una nutrida cultura arraigada de valores nacionales y la importancia que cada nación le concede a la semejanza entre los mitos aztecas e hindúes.

La similitud que ahora tenemos como naciones está orientada a ser protagonistas en la economía mundial. Con una población de 1,250 millones de personas, representa un mercado atractivo para invertir y colocar los productos nacionales.

De acuerdo a las estimaciones, dentro de los próximos diez años la India tendrá un mercado de 90 y 115 millones de trabajadores nuevos.

Hace 20 años el comercio entre México y la India era nulo, hoy tenemos las bases para un intercambio económico, educativo, científico y tecnológico de grandes proporciones.

Reconocemos la importancia de la India para nuestro país como un socio económico, político y social destacado.

Hay más empresarios mexicanos que están invirtiendo en ese país.

Hoy los mexicanos muestran un especial interés y respeto por la cultura hindú.

La Embajada de México en la India tendrá la responsabilidad de fomentar el turismo, a efecto de que más connacionales tengan la oportunidad de conocer ese gran país.

Asimismo, para que más hindúes visiten a nuestro país y difundan nuestra orgullosa cultura en las regiones asiáticas.

La misma dinámica deberá seguirse con Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas y Nepal, quienes muestran amplias oportunidades para el intercambio con México. Los Senadores del PRI damos un voto de confianza a la maestra Melba María Pría Olavarrieta, estamos convenidos que realizará un papel digno e importante como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de la India, y en forma concurrente ante la República Popular de Bangladesh, la República Socialista Democrática de Sri Lanka, la República Federal Democrática de Nepal y la República de Maldivas.

Los invitamos a que voten a favor del presente dictamen, no solamente para tener una digna representante de México en la región asiática, sino también para garantizar la equidad de género en el servicio exterior mexicano.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias por su atención.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Agustín Trujillo Iñiguez.

Esta Directiva saluda y da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad de la Comunicación, invitados por el Senador Miguel Barbosa Huerta, quienes asisten a este recinto para presenciar el debate legislativo.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, para referirse a los ocho nombramientos.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su permiso, Senador Presidente José Rosas Aispuro Torres, Senador por el Estado Libre y Soberano de Durango. Señoras y señores:

El posicionamiento que vengo a fijar como parte del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, en torno a la ratificación de ocho nombramientos diplomáticos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal, para representar a México en las Embajadas de India, Indonesia, Vietnam, Japón, Israel, Jordania, Qatar y Azerbaiyán, se sustenta en su aprobación a partir de las siguientes razones.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, hemos ratificado por unanimidad los nombramientos de Melba María Pría Olavarrieta, propuesta como Embajadora de México en la República de la India y, en forma concurrente, ante la República Popular de Bangladesh, Sri Lanka, Nepal y Maldivas, estamos convencidos de que con su perfil profesional, la licenciada Melba Pría promoverá una diplomacia activa y dinámica para difundir los intereses de México en un sistema global cada vez más complejo e interdependiente.

Para varios de los legisladores presentes, en el trabajo de comisiones, la propuesta por el titular del Ejecutivo es un reconocimiento al importante trabajo realizado por la Embajadora Pría Olavarrieta, en la Embajada de México en India.

Conocemos de primera mano su exitosa labor en encargos diplomáticos anteriores, su conocimiento sobre las culturas y países en los que ha representado a nuestro país, su experiencia probada y su compromiso permanente con fortalecer las relaciones con otras naciones para el beneficio de la gente en esas naciones y, sobre todo, para México.

Para representar a México en Indonesia hemos votado a favor de ratificar al Embajador Federico Salas Lofte, seguros que con su experiencia y perfil son dos elementos importantes para apoyar la profundización del diálogo bilateral en temas de la agenda multilateral que sean de interés mutuo a dos naciones hermanas, así como para capitalizar las coincidencias, impulsar acciones conjuntas en los distintos organismos y foros internacionales.

Estamos seguros que la ratificación que recomendamos a este Pleno permitirá promover un mejor entendimiento mediante una intensa difusión de la cultura mexicana.

Por su parte, la ratificación del nombramiento de la Embajador Sara Valdés Bolaños, en Vietnam, a casi cuatro décadas de iniciadas nuestras relaciones diplomáticas con este país hermano, permitirá fortalecer nuestros vínculos políticos, económicos y de cooperación.

Sabemos que a partir de su nombramiento, la Embajadora Valdés Bolaños podrá apoyar la articulación de un marco jurídico básico, al tiempo que desarrollará contactos y el intercambio de apoyos en foros multilaterales.

Al avalar en comisiones la ratificación del Embajador Carlos Almada López, para ser embajador en Japón, compartimos el diagnóstico de que la relación entre ambas naciones puede definirse como estratégica, antigua, madura, convergente, benéfica, multidimensional y complementaria.

Con la ratificación del nombramiento del Embajador Almada López, estamos claros que mandamos la importante señal de que Japón es para México un país clave globalmente, se trata de una valiosa puerta de entrada a Asia-Pacífico y el primer destino de nuestras exportaciones en Asia.

Al recomendar desde comisiones la ratificación del Embajador Benito Andión Sancho, en la representación de Israel, compartimos el objetivo de trascender nuestra relación comercial a partir de revitalizar el Tratado de Libre Comercio con que ambos países ya cuentan.

A su vez, con la aprobación en comisiones del nombramiento del Embajador Enrique Rojo Stein, celebramos la reciente apertura de una Embajada de México en Amán, en el Reino Hachemita de Jordania, y que estamos seguros que pronto seremos testigos de los resultados del trabajo en torno a cuatro objetivos: la defensa de los intereses de México en la región, a través de la institucionalización del diálogo político; el perfeccionamiento y ampliación del marco jurídico; la profesionalización de las relaciones económicas en el marco de un Tratado de Libre Comercio; y por último, la cooperación en materia educativa, cultural, científica y técnica.

En comisiones también votamos a favor de ratificar la propuesta del futuro Embajador de México en Qatar, Javier Niembro Cibrian, quien ha resaltado la importancia de este país como mediador e interlocutor en el Medio Oriente.

En comisiones decidimos apoyar la perspectiva de que México logre construir un diálogo fructífero, máxime que se trata de un país que tiene el Producto Interno Bruto per cápita más alto del mundo, es el principal exportador de gas licuado del mundo y tiene una tasa de crecimiento del 6 por ciento.

En la Embajada de Azerbaiyán, en comisiones apoyamos también, por unanimidad, la ratificación del Embajador Juan Rodrigo Labardini Flores, con la certidumbre de su claridad en la encomienda de que México y ese país deben incrementar su diálogo político y trabajar en temas como extradición, cooperación técnica y científica, cooperación educativa y promoción y protección recíproca de inversiones.

A todos los nuevos embajadores, el Pleno de este Senado seguramente los ratificará este día.

Extiendo mis más sinceras felicitaciones y les expreso la decisión de este Senado de colaborar en sus altas encomiendas.

Ser representante del Estado mexicano, ser representante de 120 millones de mexicanos en los países en los que van a ser embajadores, que sea por el bien de México.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Daniel Ávila Ruiz.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Luis Sánchez Jiménez, para hablar sobre el nombramiento del Embajador en Japón.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: Muchas gracias.

Vengo ante ustedes a argumentar la posición del grupo en torno al nombramiento de Carlos Almada López, como Embajador en Japón.

El grupo parlamentario del PRD votará en contra esta propuesta de nombramiento, porque consideramos que este personaje no puede representar a nuestro país ante aquél país, por los siguientes motivos, voy a leer un poco de su trayectoria.

Carlos Almada López, quien fuera Subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta hace unos pocos días, en diversas ocasiones ha sido un funcionario público, pero muy pocas veces ha concluido el periodo para el que fue nombrado o propuesto, e incluso en algún momento se le acusó de haber formado parte de uno de los escándalos más grandes en México por peculado en los últimos 15 años, el llamado caso Pemexgate, él estuvo directamente involucrado en esto.

El 6 de diciembre del año 2012, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció a los responsables de área que lo acompañarían dentro de la dependencia como una de las piezas claves fundamentales, sobresalió el nombre de Carlos Almada López, cuya experiencia en la esfera pública va desde el nivel municipal hasta lo federal.

Su llegada a la SCT fue prácticamente una resurrección en la política nacional de este personaje, luego de haber sido involucrado en el Pemexgate, lo que lo mantuvo durante 5 años prácticamente a salto de mata hasta que los abogados Alonso Aguilar Zinser y el reconocido Marco Antonio Zazueta lo libraron y lo sacaron adelante.

Estuvo en algunas actividades, después de esto, del escándalo del Pemexgate, incorporado a la actividad pública en el gobierno de Nuevo León, en la administración de Natividad González Parás, y con Rodrigo Medina de la Cruz, ambos del PRI, casi dos años después se incorporó al gobierno federal.

Perdón, después de haber desempeñado una serie de puestos a nivel local, Almada López ocupó entre 1981 y 86 la Secretaría de Administración Pública del Estado de México, para después integrarse como Oficial Mayor de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal en el 86 y 88; también fungió como director ejecutivo del Registro Federal de Electores del ya extinto IFE, del 91 al 94.

Aquí quiero resalta algo, justamente fue en aquél entonces y como director ejecutivo del Registro Federal de Electores, que se descubrió que en Baja California había 500,000 más votantes de lo que tenía originalmente el padrón, justamente en la administración de nuestro compañero, ahora Senador, Ernesto Ruffo, que seguramente él recordará ese escándalo de 500,000 votantes más metidos, inscritos ilegalmente por este funcionario que tenía esa responsabilidad.

Quiero referirme al tema del Pemexgate.

Al final de la Presidencia de Ernesto Zedillo, Almada se vio involucrado en un caso de peculado que llegó hasta los tribunales y que salpicó a PEMEX, también al Sindicato de Trabajadores Petroleros, al PRI y a su candidato a la Presidencia de México en el 2000, Francisco Labastida Ochoa.

En 2001, el gobierno de Vicente Fox presentó una denuncia ante la PGR contra la paraestatal, contra PEMEX, por el presunto desvío de recursos a la campaña del candidato Labastida Ochoa, durante la campaña electoral del 2000, quizá a algunos ya se les olvidó, por eso es pertinente recordarlo.

La denuncia estaba fundamentada en el posible desvío de 1,500 millones de pesos, y señalaba como principales responsables a Rogelio Montemayor Seguy, ex director de PEMEX; a los dirigentes sindicales Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto.

También mencionaba a Carlos Juaristi Septién, Juan José Domene Berlanga, Julio Pindter González, ex funcionarios de PEMEX; y a los priístas Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón, Carlos Almada y Joel Hortiales, como presuntos responsables de ese peculado.

El 5 de octubre del 2012, el Juez Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, José Luis Moya Flores, con sede en el Reclusorio Sur, libró orden de aprehensión solicitada por la PGR contra Montemayor Seguy, Jauristi Septién, Domene Berlanga, Pindter, Jorge Cárdenas Elizondo, Alonso Bretón y Carlos Almada; además de Joel Hortiales, como presuntos responsables de peculado por haber participado en el supuesto desvío de 640 millones de pesos de PEMEX a la campaña de Labastida.

Las investigaciones de la FEPADE, en aquel entonces encontraron elementos para probar que los priistas sabían de la procedencia ilegal del dinero, además de que también aplicaron esos recursos sin informar al Instituto Federal Electoral en la campaña del entonces candidato a la Presidencia, y para ocultar su origen simularon que eran ingresos del llamado Sorteo del Milenio y que se gastaba en la entrega de premios.

Jorge Cárdenas, Alonso Bretón, Joel Hortiales y Carlos Almada se encontraban en calidad de prófugos de la justicia, y a excepción de Montemayor Seguy, a quien se le había ubicado en Houston, Texas, los demás ex directivos de PEMEX no fueron detenidos ni localizados en aquél entonces.

En octubre de 2002 el caso llegó al IFE, árbitro en la materia y responsable de fiscalizar los recursos de los partidos. A principios del 2003, la institución concluyó que el sindicato petrolero desvió al menos 500 millones de pesos al PRI y le impuso una multa de 1,000 millones de pesos; el PRI terminó de pagar esta multa en el 2006.

Ese año, la Juez Federal Silvia Entrever, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito, expidió un auto de libertad a favor de Almada en cumplimiento a un amparo definitivo que lo otorgó un tribunal federal.

Carlos Almada no había sido visto en público desde mayo de 2002, cuando el Juzgado Décimo Tercero de Distrito libró en su contra la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de peculado electoral, tipificado como grave en el Código Penal Federal y sin derecho a la libertad provisional bajo fianza.

Y aquí viene el rescate.

Fue justamente en los primeros días del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando reapareció en la escena política para ocupar el cargo de titular de la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ahora, como ha sido su costumbre política, bueno, no termina el cargo y es propuesto para ocupar esta Embajada en Japón.

Quiero referirme, por último, a que este personaje no solamente ha sido acusado allá en el Pemexgate, él fue el operador para las licitaciones del proyecto del Tren México-Querétaro; y también fue el responsable de las licitaciones para el proyecto del nuevo aeropuerto, este proyecto que es el proyecto insignia del Presidente de la República y que está envuelto en una plena opacidad.

Y éste, Carlos Almada López, es el operador de estas licitaciones, que como ya sabemos, bueno, el del tema del Tren México-Querétaro, ya no va, ¿verdad? Tuvieron que cancelarlo, pero el tema de las licitaciones del aeropuerto, pues está vigente, y hasta el momento no hemos obtenido información plena, confiable, total sobre este proyecto del nuevo aeropuerto, por lo que nosotros inferimos, de que después de hecho el trabajo sucio de estas licitaciones, pues hay que ponerlo a salvo y por eso es que lo mandan a Japón.

Considera el grupo parlamentario del PRD que no es una propuesta que dignifique a este país en aquellas tierras y, por lo tanto, vamos a votar en contra.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Luis Sánchez Jiménez.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Javier Lozano Alarcón, para hablar del nombramiento de Embajador en Japón.

El Senador Javier Lozano Alarcón: Con su permiso, señor Presidente. Buenas tardes a todos.

Pues yo vengo a hablar a favor de Carlos Almada López, de su nombramiento y su ratificación como Embajador de México ante Japón, y lo hago, no por oídas, sino por certezas, que es muy diferente; lo hago porque lo conozco hace muchos años, y porque es un servidor público ejemplar, y que sí fue acusado por aquel escándalo del Pemexgate, no es lo mismo ser acusado que ser sentenciado y encontrado culpable.

El señor fue exonerado, y en este país no se puede nada más ir sentenciando y castigando a la gente, si un tribunal no lo decide así en última instancia.

El señor es un ejemplo de probidad, es un servidor público al que conocemos de hace muchos años, que fue desde Secretario del Ayuntamiento de Culiacán; fue Secretario de Administración de un gobierno estatal como el Estado de México; fue 2 veces Oficial Mayor, tanto en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, en Gobernación; fue vocero Presidencial.

Es doctor en Ciencias Políticas, Administración Pública, en la Universidad de Paris, profesor de la propia Universidad de Paris.

Tiene 14 condecoraciones por sus servicios diplomáticos, fue Embajador en Portugal, y es falso que haya sido escondido hasta que lo rescatara el Presidente Peña Nieto, porque fue el Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Nuevo León y jefe de la oficina del propio gobernador, antes de llegar al gobierno federal.

Por cierto, deja la Subsecretaría de Transportes antes del escándalo y la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro.

Entonces, no se vale que de oídas se venga a descalificar a la gente.

No se vale que de oídas se venga meramente a manchar la imagen de un servidor público, porque efectivamente él estuvo también como Secretario Ejecutivo del entonces Consejo Electoral, y es de los que abrió brecha en esa materia en este país.

Premio Nacional de Administración Pública en 1980.

¿Por qué no dicen las cosas completas como son? Y estoy hablando como Senador del Partido de Acción Nacional.

Pero que tenemos que ser muy honestos. Si conocemos gente de hace muchos años, aunque pertenezca a otra institución o a otra fuerza política, hay que ser bien honestos, congruentes y leales con nosotros mismos y con nuestra memoria.

De tal manera que yo sí creo, ¡ah! y también fue Director General del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas con sede en Bruselas, Bélgica, por oposición, por cierto.

Entonces, yo sí creo que tenemos a alguien que va a ser un gran embajador, que tiene experiencia diplomática, que es un gran servidor público, experiencia en la administración pública, un hombre de extraordinarias formas, y que yo sí creo que si ayer, por unanimidad se votó por su ratificación, tenemos que apoyar la propuesta que hacen nuestros compañeros Senadores.

Pero yo no me podría quedar callado después de estar oyendo tantas barbaridades, porque sí platican toda la historia de una persecución, que pudo ser política, incluso, pero no dicen de la exoneración final, eso sí, no importa ¿verdad?

Por eso yo les pido, compañeras y compañeros Senadores, un poco de congruencia y de respeto también a la probidad e imagen de las personas, sobre todo cuando están sus familias aquí presentes.

Yo voy a votar a favor de Carlos Almada como Embajador en Japón.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Javier Lozano Alarcón.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: (Desde su escaño) Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Sonido en el escaño del Senador Ernesto Ruffo Appel, ¿para qué asunto? ¿Para referirse a lo mismo? ¿Para la alusión?

Adelante.

El Senador Ernesto Ruffo Appel: (Desde su escaño) Para hablar en contra de Almada, y no es de oídas, sino que a mí me tocó, cuando fui gobernador, que él fuera del Registro Federal Electoral.

Yo inicié la credencialización con fotografía en Baja California, y esto me hizo contrastar contra un Registro Federal Electoral que tenía más de medio millón de electores que no existían, y quise llevar las cosas de manera responsable, de manera institucional, pero siempre la actuación y la manera como este hombre llevó el tratar de que se quedaran ese millón 300 mil electores, contra los 800 mil que yo nada más pude encontrar en Baja California, pues me hacen hablar de hechos, no de oídas.

Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Ernesto Ruffo Appel.

Finalmente, para este mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para hablar a favor de dicho nombramiento.

En el uso de la palabra, Senadora.

Esta Directiva saluda la presencia de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, quienes asisten al Senado para ser testigos del desarrollo del proceso legislativo.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

En el uso de la palabra, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

La Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señor Presidente.

Yo vengo a hablar a favor de Carlos Almada López, porque lo conozco y porque además somos del mismo pueblo, de Guasave, Sinaloa.

Pero además, Carlos Almada, sería interminable leer todo lo que ha hecho por este país, a favor de México.

Es un hombre que saliendo de un pueblo, como el municipio de Guasave, llegó hasta los más altos niveles gracias a la brillantez académica que tiene, un hombre inteligente, un hombre probo, un hombre que ha trabajado, no solamente en la Administración Pública Federal, sino que se ha significado también por ser un gran investigador y académico.

Yo no quiero entrar en un debate que la justicia ha juzgado, que las autoridades, a quien le corresponden, han deslindado y han hecho el juicio correspondiente.

Me parece traer a esta mesa solamente recuerdos de algo que ya fue establecido y del cual Carlos Almada López fue deslindado.

Pero además, quiero llamar la atención. ¿Por qué la comisión correspondiente, por unanimidad, y subrayo, por unanimidad, votó ese nombramiento?

Ahí están todas las fuerzas políticas, pero además cada vez que hay la votación de un diplomático se investiga cada uno de los aspectos para votar en consecuencia.

Yo pido respeto para la comisión que logró la votación de Carlos Almada López por unanimidad.

Pero quiero llamar también la atención. Nadie ha dicho aquí el plan de trabajo que ha presentado Carlos Almada López, un plan de trabajo impresionante, un plan que va más allá de la amistad que México ha tenido con Japón, que tiene aspectos muy relevantes en turismo, en economía, en promover becas de las y los mexicanos para Japón.

Es importante ver este bosque de oportunidades, y no solamente acercarse a una historia que se le ha fabricado a Carlos Almada López. Un hombre que conozco, y los sinaloenses nos sentimos muy orgullosos de cómo ha transitado y cómo ha caminado y cómo hoy tendrá una gran oportunidad de representar a México en Japón.

Yo les pido el voto a favor de este mexicano que es un ejemplo, en muchos aspectos de su vida, y que además la justicia ha puesto en su lugar a cada quien.

Pido el voto a favor del dictamen, que por unanimidad presentó la Comisión de Relaciones Exteriores.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Agotada la lista de oradores, les informo que la Mesa Directiva recibió la solicitud de separar la votación del dictamen, relativo al nombramiento del Embajador ante Japón.

En consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los siete dictámenes de la zona Asia-Pacífico, que se votarán de manera conjunta.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico, se emitieron un total de 103 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
VER DETALLE

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobados los dictámenes. En consecuencia, se ratifican los siguientes nombramientos a favor de:

La ciudadana Melba María Pría Olavarrieta como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de la India; concurrente ante la República Popular de Bangladesh, la República Socialista Democrática de Sri Lanka, la República de Maldivas y la República Federal Democrática de Nepal.

El ciudadano Federico Salas Lofte, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Indonesia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República Democrática de Timor-Leste.

La ciudadana Sara Valdés Bolaño, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Socialista de Vietnam y, en forma concurrente, sujeta a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Reino de Camboya.

El ciudadano Benito Andión Sancho, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en el Estado de Israel.

El ciudadano Enrique Rojo Stein, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino Hachemita de Jordania.

El ciudadano Francisco Javier Niembro Cibrian, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Qatar.

Y el ciudadano Juan Rodrigo Labardini Flores, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Azerbaiyán.

Comuníquense los mismos.

Como fue anunciado, realizaremos ahora la votación del dictamen relativo al Embajador ante Japón.

Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del dictamen relativo al nombramiento del Embajador en Japón. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para recoger la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al registro, se emitieron 80 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.
VER DETALLE.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobado el dictamen. En consecuencia, se ratifica el nombramiento del ciudadano Carlos Fernando Almada López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante Japón. Comuníquese.

Procederemos ahora a la toma de protesta de los embajadores que han sido ratificados.

Solicito a las Senadoras y Senadores: Teófilo Torres Corzo, Gabriela Cuevas, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Jorge Aréchiga Ávila, Martha Palafox Gutiérrez, Manuel Humberto Cota Jiménez y Carlos Romero Deschamps, que acompañen hasta este recinto a los embajadores que han sido ratificados por este Pleno.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Solicito a las Senadoras y Senadores ponerse de pie, por favor, para tomar la protesta a las señoras y señores Embajadores.

(Todos de pie)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Solicito a la ciudadana Melba María Pría Olavarrieta, pase al frente a fin de tomarle la protesta respectiva.

Solicito a los señores Senadores que ocupen su lugar, en virtud de que haremos la protesta de manera individual a cada uno de los Embajadores.

Ciudadana Melba María Pría Olavarrieta: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de la India, concurrente ante la República Popular de Bangladesh, la República Socialista Democrática de Sri Lanka, la República de Maldivas y la República Federal Democrática de Nepal, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La C. Melba María Pría Olavarrieta: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señora Embajadora!

(Aplausos)

A nombre del Senado le deseo todo el éxito por el bien de nuestro país. Enhorabuena.

Solicito ahora al ciudadano Federico Salas Lofte, pase al frente a fin de tomarle la protesta.

Ciudadano Federico Salas Lofte: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante la República de Indonesia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la República Democrática de Timor-Leste, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Federico Salas Lofte: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Embajador!

(Aplausos)

Solicito a la ciudadana Sara Valdés Bolaño, pase al frente a fin de tomar la protesta respectiva.

Ciudadana Sara Valdés Bolaño: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Socialista de Vietnam y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Reino de Camboya, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La C. Sara Valdés Bolaño: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades y éxito en su nueva encomienda!

(Aplausos)

Solicito al ciudadano Carlos Fernando Almada López pase al frente a fin de tomarle la protesta.

Ciudadano Carlos Fernando Almada López: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante Japón, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El C. Carlos Almada López: ¡Sí protesto!

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades a nombre del Senado y éxito en su nueva encomienda!

(Aplausos)

Solicito ahora al ciudadano Benito Andión Sancho, pase al frente para tomar la protesta respectiva.

Ciudadano Benito Andión Sancho: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en el Estado de Israel, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Benito Andión Sancho: ¡Sí protesto!

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades a nombre del Senado de la República!

(Aplausos)

Pido ahora al ciudadano Enrique Rojo Stein, pase al frente a fin de tomar la protesta.

Ciudadano Enrique Rojo Stein: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Reino Hachemita de Jordania, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El C. Enrique Rojo Stein: ¡Sí protesto!

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades y enhorabuena!

(Aplausos)

Solicito ahora al ciudadano Francisco Javier Niembro Cibrian, pase al frente a fin de tomar la protesta.

Ciudadano Francisco Javier Niembro Cibrian: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Qatar, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El C. Francisco Javier Niembro Cibrian: ¡Si, protesto!

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades y enhorabuena!

(Aplausos)

Solicito ahora al ciudadano Juan Rodrigo Labardini Flores, pase al frente a fin de tomar la protesta.

Ciudadano Juan Rodrigo Labardini Flores: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Azerbaiyán, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El C. Juan Rodrigo Labardini Flores: ¡Sí protesto!

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Enhorabuena y felicidades!

(Aplausos)

Esta Presidencia destaca la presencia de familiares y amigos de los embajadores que hoy fueron ratificados por este órgano legislativo, les doy las más cordial bienvenida a esta sesión del Senado, donde han sido testigos de las deliberaciones que se desarrollan en torno a este tipo de nombramientos, que es una facultad exclusiva del Senado de la República.

Felicidades a las y los Embajadores que hoy han sido ratificados por el Senado.

Les deseamos el mejor de los éxitos.

Sé que tendrán mucha suerte y esa suerte será a favor de México.

Así es que enhorabuena, a cumplir con esta nueva encomienda que tienen de los mexicanos ante el exterior.

Felicidades.

(Aplausos)

Solicito a la comisión que acompañe a las señoras y señores embajadores en el momento que deseen retirarse de este recinto.

Esta Directiva da la más cordial bienvenida a integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala, invitados por la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, quienes asisten a este recinto a fin de ser testigos del desarrollo del proceso legislativo.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Asimismo, esta Presidencia saluda a estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Hidalgo, municipio de San Bartolo, Tultepec, invitados por el Senador Omar Fayad Meneses.

Sean ustedes bienvenidos al Senado.

(Aplausos)

Igualmente, le damos la más cordial bienvenida a un grupo de personas integrantes del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Taxco de Alarcón, invitados por el Senador Armando Ríos Piter.

Sean ustedes bienvenidos también.

(Aplausos)

Pasamos ahora a la discusión de tres dictámenes que proponen la ratificación de Embajadores en la zona geográfica de África.

Todos los dictámenes están publicados en la Gaceta. En esa virtud, solicito a la Secretaría dé lectura a los puntos resolutivos de cada uno de los dictámenes.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura a los puntos resolutivos de cada dictamen:

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Erasmo Roberto Martínez Martínez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Kenya y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Burundi, Malawi, Rwanda, Seychelles, Uganda, República Unida de Tanzania y la Unión de las Comoras.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Mauricio Escanero Figueroa, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Sudáfrica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes en los Reinos de Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Botswana, Madagascar, Mauricio, Namibia y Zimbabwe.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana María de los Ángeles Arriola Aguirre, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Ghana y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes en las Repúblicas de Gambia, Liberia y Sierra Leona.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Están a discusión los tres dictámenes de los cuales ha dado cuenta la Senadora Secretaria.

Se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar los dictámenes a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En el uso de la palabra, Senadora.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, Senador Vicepresidente.

En primer lugar quisiera agradecer a mi compañera la Senadora Margarita Flores, quien es Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, África, y sin duda a todas las y los integrantes de nuestras comisiones, con quien tuvimos un muy agradable trabajo. Muchas gracias a Margarita.

A las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, África, nos fueron turnados los nombramientos de los ciudadanos Erasmo Roberto Martínez Martínez, como Embajador en la República de Kenya; de Mauricio Escanero Figueroa, como Embajador en la República de Sudáfrica; y de María de los Ángeles Arriola Aguirre, como Embajadora ante la Republica de Ghana.

Pese a la distancia geográfica con esas naciones, México tiene una ventana abierta de oportunidades en la región, en la circunscripción de la Embajada de México en Kenya, que comprende las Repúblicas de Burundi, Malawi, Ruanda, Seychelles, Uganda, la República Unida de Tanzania y la Unión de las Comoras, México tiene la oportunidad de seguir abonando a la diversificación de las relaciones en un área estratégica del Continente Africano.

Y una de las primeras tareas que deberá desempeñar el Embajador Erasmo Roberto Martínez Martínez, será la de promover la celebración de la Segunda Reunión de Consultas en Materia de Interés Mutuo, tomando en cuenta que la primera se llevó a cabo hace ya casi cinco años.

La finalidad deberá ser evaluar el estado de la relación bilateral e identificar nuevas oportunidades para su profundización y emplear la cooperación bilateral en materia cultural, educativa, agrícola, medioambiental y de salud.

Además, tomando en cuenta que Kenya ha atravesado por conflictos que han estado marcados por una ola de violencia interétnica y desplazamientos forzosos que se calculan entre 350 mil y 550 mil personas, se deben buscar vías de comunicación que permitan a nuestro país aprender de sus experiencias, resaltando que Kenya es además uno de los principales receptores de refugiados al albergar alrededor de medio millón de refugiados somalíes.

Confiamos en que el Embajador Martínez desempañará este cargo con un profundo sentido del deber y con apego a los principios normativos que rigen la política exterior mexicana.

Por su parte, las relaciones bilaterales de México con Sudáfrica cumplieron recientemente 20 años, y desde su establecimiento este país se ha constituido en un interlocutor prioritario en la estrategia de acercamiento de nuestro país, hacia ese continente, debido a que ha habido un reconocimiento mutuo de la influencia y capacidad de convocatoria de ambos países en sus respectivas regiones.

En términos económicos, Sudáfrica se ha constituido en el primer socio comercial de México entre los países de África y supone una oportunidad de cooperar en materia de protección y estudio de la biodiversidad, ya que ambos países son miembros del Grupo de Países Mega diversos, y el próximo año se celebrará la COP 13, sobre biodiversidad en nuestro país.

Asimismo, y tomando en cuenta la pertenencia de Sudáfrica al Grupo de los BRICS y su papel como sede africana del nuevo Banco de Desarrollo de dicho grupo, se debe aprovechar la oportunidad que puede brindar la cercanía de cooperación con este país, en el ámbito multilateral.

Por lo que hace a la relación bilateral entre México y algunos de los países de concurrencia, Mauricio, Namibia, Swazilandia y Zimbabwe, es importante señalar que no se cuenta con ningún registro de inversión y tampoco con instrumentos jurídicos.

Ante este contexto, las comisiones dictaminadoras consideramos que el Embajador Mauricio Escanero Figueroa, será un activo muy valioso para que se continúen postulando áreas de cooperación que permitan incrementar el dinamismo con estos países, y que las relaciones sean de gran provecho para México.

Finalmente, el tercer nombramiento que se somete a su consideración, es el relativo a la República de Ghana, país cuya economía ha registrado un notable dinamismo en los últimos años. Es el segundo productor de oro en África, y también de cacao a nivel mundial, y entró al club de los países productores de petróleo en 2011.

Además el reciente hallazgo de reservas de petróleo en la plataforma costera, podría convertirlo en exportador importante de este producto.

Por otro lado, Ghana resalta a nivel internacional por desempeñar un papel activo en materia de prevención, mantenimiento y consolidación de la paz en la región, de hecho a octubre de 2014 contribuía con cerca de tres mil efectivos militares y policiales, en diversas operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Además, es la sede del centro de entrenamiento de las Fuerzas de Mantenimiento de la Paz Internacional, bajo este contexto consideramos que la ciudadana María de los Ángeles Arriola Aguirre, cumple con los requisitos de experiencia y capacidad para desempeñar dignamente el cargo de Embajadora y no solo fortalecer los lazos con Ghana, sino también con Gambia y Sierra Leona, países con los que hemos tenido solo contactos esporádicos en el marco de foros internacionales.

África es hoy un continente que crece al 6 por ciento cada año, un continente en el que solo tenemos escasas 8 embajadas y en el que nuestros embajadores tienen que hacer esfuerzos sumamente importantes para cubrir todos los países que le son encomendados.

A ellos les agradecemos su dedicación, sus años de servicio y su vocación por este trabajo a México, y sin duda a sus familiares también les agradecemos que formen parte de esta experiencia tan importante y de este apoyo para nuestro país.

Bienvenidos al Senado y enhorabuena por estos nombramientos.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Gabriela Cuevas.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Margarita Flores Sánchez, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, África.

La Senadora Margarita Flores Sánchez: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores.

El día de hoy sometemos a la consideración de este Pleno los tres dictámenes para la aprobación de los nombramientos de los embajadores de México en Kenya, el ciudadano Erasmo Martínez Martínez; el ciudadano Mauricio Escanero Figueroa, en Sudáfrica; y la ciudadana María de los Ángeles Arriola Aguirre, en Ghana.

Agradezco de manera personal a la Senadora Gabriela Cuevas y a las comisiones unidas por todo el apoyo, de verdad, gracias, como siempre, es un gusto trabajar contigo.

Como ustedes saben, la Comisión de Relaciones Exteriores, África, desde el inicio de la presente Legislatura se ha propuesto entre sus principales objetivos incidir en la construcción de los mecanismos necesarios para el establecimiento de puntos de coincidencia e interés mutuos entre México y los diferentes países de la región africana.

África es el tercer continente más extenso y el segundo más poblado del mundo, es un continente diverso, cultural y lingüístico, pero también respecto a su medio tiene características climatológicas y potencialidades.

Cuenta con una amplia gama de recursos naturales estratégicos que están permitiendo a los 54 países de ese continente impulsar la inversión, los flujos comerciales y el crecimiento económico en asociación con este gran número de países.

En lo económico, África cuenta con un crecimiento anual del PIB regional de entre 6 y 7 por ciento, así como los temas relacionados a cultura, salud y educación.

En la reunión de trabajo que sostuvimos el pasado 3 de marzo para analizar dichas ratificaciones, los Senadores integrantes de los diversos grupos parlamentarios pudimos constatar que los tres embajadores designados como representantes ante los países africanos tienen amplia experiencia y vastos conocimientos de los temas de sus respectivas adscripciones.

Como respuesta al plan de trabajo, nos demostraron que su principal objetivo es promover el fortalecimiento de las relaciones de México con los países africanos e impulsar y favorecer la construcción de fuertes nexos con esa región del mundo a partir de una mayor cooperación.

El día de hoy, y debido a la importancia que representan las embajadas de nuestro país en el continente africano solicitamos su voto a favor de los ciudadanos propuestos para ocupar los encargos de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios en los países de Kenya, Sudáfrica y Ghana.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Margarita Flores Sánchez.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, para referirse al dictamen sobre el embajador en Sudáfrica.

En el uso de la palabra, Senadora.

La Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu: Muchas gracias, con su venia, señor Presidente. Honorable Asamblea:

Sudáfrica es un interlocutor prioritario en la estrategia de acercamiento entre México y África.

El importante continente formado por 54 países cuya población rebasa los 1,000 millones de personas, es sinónimo de crisol de culturas, de etnias y con más de 2,000 lenguas en las distintas regiones.

Para poner en perspectiva la trascendencia de las relaciones de nuestro país con ese continente, y particularmente con la región de Sudáfrica, recordemos a lo largo de 30.2 millones de kilómetro cuadrados; se localiza el 30 por ciento de las reservas mineras de este planeta.

En materia de organización política, el continente ha experimentado avances en materia de gobernabilidad democrática, toda vez que un número creciente de países africanos han adoptado estándares internacionales en materia de democracia, transparencia internacional y rendición de cuentas, aún y cuando persisten conflictos en algunas regiones.

Debe destacarse su participación más activa a nivel internacional debido a que los países africanos representan el 27.9 por ciento del total de miembros de la Organización de Naciones Unidas, ONU.

Una región del continente africano muy poderosa por su desarrollo como centro de convenciones turístico y comercial.

Sudáfrica, que tiene más de la mitad de las reservas mundiales conocidas de platino, cromo, magnesio, fosfato, y más de la tercera parte de los yacimientos mundiales del oro, cobalto, uranio y vanadio.

Basta recordar que los depósitos africanos de diamantes siguen siendo los más ricos del mundo.

Sudáfrica es considerado uno de los cuatro colosos del continente africano junto con Argelia, Egipto, Nigeria, pero además pertenece al Grupo G20.

Sudáfrica es nuestro principal socio comercial.

Es el continente que, por su tamaño, es rico en sus recursos naturales, económicos, su influencia política y su historia. El monto comercial entre México y Sudáfrica se incrementa en un 21 por ciento, al pasar de 438.4 millones de dólares; y 969.1 millones de dólares en el periodo 2006-2011.

El intercambio comercial entre ambos países en el 2011 representó el 41.3 por ciento del total de los intercambios entre México y el continente africano.

Sudáfrica es pues el primer inversionista entre México y entre los países del continente con un .9 millones de dólares.

Entre 2006 y 2012 se instrumentó una estrategia para posesionar a México en África y Medio Oriente.

Se realizaron esfuerzos para promover la inversión y el comercio bilateral con Sudáfrica, Argelia Nigeria e Israel y otros países de aquella región.

El comercio total con ellos se incrementó en un 124.9 por ciento, al rebasar los 2,000 millones de dólares en el 2006, a más de 4,000 millones de dólares en el 2011.

Con el vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Sudáfrica, el 27 de octubre de 2013, ambos gobiernos impulsarán una dinámica más activa de iniciativas y de intercambios, con el plan de acción México-Sudáfrica 2014-2016 se pretende relanzar las relaciones bilaterales y con motivos se suscribieron diversos instrumentos entre los que destacan el acuerdo de entendimiento entre Pro México y Sudáfrica, así como Bancomext y otra materia de cooperación turística académica y diplomática.

Si bien en 2013 Sudáfrica sigue siendo el primer socio comercial de México en aquel continente con un intercambio comercial que ronda los 623 millones de dólares, esta cifra es menor del 35 por ciento respecto al año anterior.

Lo cual refleja un reto para quienes encabecen la embajada de México en Sudáfrica.

Las exportaciones mexicanas disminuyeron en más del 6 por ciento, y tenemos un déficit en la balanza comercial de 149.5 millones de dólares.

Habrá que redoblar pues entonces los esfuerzos para que la inversión extranjera directa de Sudáfrica-México se incremente pues apenas alcanzamos el 46.2 por ciento de millones de dólares de 1999 a 2014.

En el grupo parlamentario del PRI estamos convencidos que con la trayectoria diplomática, que data de 1982, del economista y maestro en política pública internacional, de Mauricio Escanero Figueroa, cuenta con la experiencia, el perfil requerido para el relanzamiento exitoso de las relaciones comerciales entre México y Sudáfrica.

No solamente demostró un extenso conocimiento de la región, sino presentó amplias credenciales de su desempeño en diversas Embajadas como Jamaica, Estados Unidos, China.

Asimismo, ante organismos multilaterales con la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas.

El gobierno de la República planteó desde el inicio de la administración la necesidad de posicionar a México como uno de los actores de responsabilidad global ante Sudáfrica.

Así, proponemos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que se establezca la quinta meta promover el interés nacional en el interés exterior a través de las relaciones cercanas multianuales beneficien, y en la parte productiva con otros países.

Derivado de un profundo análisis en las comisiones dictaminadoras, las y los Senadores del PRI coincidimos en la propuesta del Poder Ejecutivo Federal para ratificar al C. Mauricio Escanero Figueroa como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Sudáfrica, quien habrá de aportar lo mejor de su talento, de su experiencia, y desde luego de su patriotismo al servicio de México.

Es cuanto Senador Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Muchas gracias, Senadora Hilaria Domínguez Arvizu.

Agotada la lista de oradores y en virtud de no haber dictámenes reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por 3 minutos para recoger la votación nominal de los 3 dictámenes de la zona de África. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, el resultado de la votación es: 88 votos a favor y cero en contra.
VER DETALLE.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. En consecuencia, se ratifican los siguientes nombramientos a favor:

Del ciudadano Erasmo Roberto Martínez Martínez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Kenya y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Burundi, Malawi, Rwanda, Seychelles, Uganda, República Unida de Tanzania y la Unión de las Comoras.

Del ciudadano Mauricio Escanero Figueroa, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Sudáfrica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Botswana, Madagascar, Mauricio, Namibia y Zimbabwe.

Así como de la ciudadana María de los Ángeles Arriola Aguirre, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Ghana y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Gambia, Liberia y Sierra Leona.

Comuníquense.

En consecuencia, procedemos a la toma de protesta a los y la señora Embajadora que han sido ratificados.

Y por tanto, solicito a las y los Senadores: Margarita Flores Sánchez, Gabriela Cuevas Barrón, Lorena Cuéllar Cisneros, así como Jorge Aréchiga Ávila, inviten a pasar a este salón de sesiones a los Embajadores y los acompañen durante el acto de su protesta correspondiente.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Ciudadano Erasmo Roberto Martínez Martínez, si es tan amable de pasar al frente para tomarle su protesta.

Ciudadano Erasmo Roberto Martínez Martínez. ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Kenya y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante las Repúblicas de Burundi, Malawi, Rwanda, Seychelles, Uganda, República Unida de Tanzania y la Unión de las Comoras, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El C. Erasmo Roberto Martínez Martínez: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Embajador!

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República le deseamos éxito en su encargo.

Y solicito al ciudadano Mauricio Escanero Figueroa, pase al frente para tomar la protesta correspondiente.

Ciudadano Mauricio Escanero Figueroa: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Sudáfrica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Botswana, Madagascar, Mauricio, Namibia y Zimbabwe, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El C. Mauricio Escanero Figueroa: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Embajador!

A nombre del Senado de la República, le deseamos éxito en su encargo. Muchas gracias.

(Aplausos)

Solicito a la ciudadana María de los Ángeles Arriola Aguirre, pase al frente para tomar la protesta correspondiente.

Ciudadana María de los Ángeles Arriola Aguirre: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de los Estados Unidos Mexicanos en la República de Ghana y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Gambia, Liberia y Sierra Leona, mirando en todo por el bien y a prosperidad de la Unión?

La C. María de los Ángeles Arriola Aguirre: ¡Sí protesto!

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señora Embajadora!

A nombre del Senado de la República, le deseamos éxito en su encargo.

(Aplausos)

Doy las gracias a todos por su presencia para rendir protesta ante el Senado de la República.

Y por tanto, solicito a la comisión acompañe a los Embajadores cuando deseen retirarse de este salón.

Felicidades y enhorabuena.

Esta Presidencia saluda la presencia de los familiares y amigos de los Embajadores que acabamos de ratificar. Sean también ustedes bienvenidos a la Cámara de Senadores.

(Aplausos)

Enseguida tenemos la discusión de cuatro dictámenes, que proponen la ratificación de cónsules en la zona geográfica de América del Norte. Todos los dictámenes están publicados en la Gaceta.

En esa virtud, solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos correspondientes a los dictámenes de la zona de América del Norte.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura a los resolutivos de cada dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana Alejandra García Williams, como Cónsul General de México en Sacramento, California, Estados Unidos de América.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor de la ciudadana Carolina Zaragoza Flores, como Cónsul General de México en Laredo, Texas, Estados Unidos de América.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Oscar Rodríguez Cabrera, como Cónsul General de México en Houston, Texas, Estados Unidos de América.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el titular del Poder Ejecutivo Federal, a favor del ciudadano Carlos González Gutiérrez, como Cónsul General de México en Austin, Texas, Estados Unidos de América.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: En consecuencia, están a discusión los cuatro anteriores dictámenes.

Y para ese efecto, se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar los dictámenes a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tiene usted el uso de la palabra, Senadora.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, Senador Vicepresidente.

En primer lugar, quiero agradecer a la Senadora Marcela Guerra Castillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, y Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, y a cada uno de los integrantes de nuestras comisiones, de ambas.

Y, sin duda, también darle la más cordial bienvenida a los familiares de quienes hoy tenemos que considerar para sus nombramientos, que también se encuentran aquí y que también les damos la más cordial bienvenida a este Senado de la República.

El día de hoy, sometemos en estos últimos dictámenes a su consideración, los nombramientos que el titular del Ejecutivo Federal expidió a favor de los ciudadanos Carlos González Gutiérrez, Oscar Rodríguez Cabrera, Carolina Zaragoza Flores y Alejandra García Williams, como Cónsules Generales en Austin, Houston, Laredo y Sacramento, respectivamente.

Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América del Norte, nos abocamos al análisis de estos nombramientos, con particular interés, por obvia razones.

Primero. Porque debido a su ubicación geográfica e historia, Texas ha sido un puente natural entre las sociedades que se encuentran en ambos lados de la frontera. Y es un punto de encuentro y sincretismo cultural entre México y Estados Unidos.

Segundo. Porque el Producto Interno Bruto de California y Texas, los posiciona como la 8ª y la 12ª economía a nivel mundial, respectivamente.

Además, Texas es considerada la puerta de entrada al comercio con América Latina y es la relación comercial más importante que tiene México con los Estados de la Unión Americana.

En 2013, por ejemplo, el comercio representó el 40 por ciento del total de los intercambios bilaterales entre ambos países.

En tercer lugar. Pusimos especial atención en estos nombramientos, por la gran cantidad de connacionales que radican tanto en Texas como en California.

De ahí la necesidad de contar con consulados generales, que puedan atender las necesidades de todos los mexicanos.

El de Austin, en particular, es un consulado que, al estar establecido en la Capital del Estado, tiene la oportunidad de dar un punto al seguimiento, a las actividades del Congreso y del Ejecutivo de Texas, ya que sus legislaciones y medidas administrativas afectan a los mexicanos que residen en todo el Estado.

Por ello, me congratulo que el ciudadano Carlos González Gutiérrez, con su amplia experiencia en comunidades de mexicanos radicando en el exterior, haya sido designado como Cónsul General de México en Austin.

Houston, por su parte, es una ciudad que ofrece muchas oportunidades de desarrollo, inversión y promoción turística para México. Es considerada una de las potencias en el sector energético mundial, y en ella habitan poco más de un millón de personas de origen hispano, de los cuales el 77% son de origen mexicano.

Por ello, la encomienda que tendrá el ciudadano Oscar Rodríguez Cabrera no será nada fácil. Bajo la responsabilidad del Consulado en Houston se encuentran 37 condados, y los centros penitenciarios con el mayor número de sentenciados a la pena capital en el país.

Sin embargo, confiamos en que su labor la desempeñará con un alto sentido de responsabilidad y una gran vocación de servicio.

El consulado de México en Laredo, al ser un consulado de frontera, debe tener principalmente una vocación de protección consular, promoción económica e integración regional.

Y en el caso específico de la frontera Nuevo Laredo/ Laredo, es importante recordar que ésta representa retos y áreas de oportunidad considerables, ya que por esta región circula más del 30% del flujo comercial entre México y Estados Unidos.

El reto es grande, pero estoy convencida que los antecedentes laborales y académicos de Carolina Zaragoza Flores, le permitirán desempeñarse exitosamente en dicha sede a favor de nuestros connacionales.

Finalmente, sobre el consulado de México en Sacramento, es importante mencionar que México comparte con el estado de California una frontera de 233 kilómetros, y que una tercera parte de las personas de origen mexicano que radica en Estados Unidos se ubican en dicha entidad.

En ese sentido, el trabajo a realizar por la ciudadana Alejandra García Williams es de suma importancia, y estoy convencida de que su compromiso y trayectoria diplomática permitirán velar por los intereses de nuestro país y hacer valer los derechos de nuestros connacionales en suelo americano.

Aprovecho la oportunidad para felicitarlos y para reiterarles que el compromiso que hacen el día de hoy es ante la Nación mexicana, y que será este mismo compromiso el que deberá guiar su labor con transparencia, honestidad y entrega día con día.

Es cuanto.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senadora.

A continuación, se concede el uso de la palabra a la Senadora Marcela Guerra Castillo, a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Tiene usted el uso de la palabra, señora Senadora.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros:

En la densidad de interacción que tenemos los mexicanos con el exterior por razones de viajes, por estudios, por trabajo y por comercio, han convertido a los consulados en espacios que requieren de la omnipresencia, de la sensibilidad, del conocimiento, de la habilidad y de la destreza de funcionarios cada vez más comprometidos con su vocación de proteger y asistir a nuestros connacionales.

Los cuatro cónsules generales que han sido aprobados en el seno de las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores para América del Norte, demostraron contar con las características necesarias para ser ratificados por esta soberanía.

Los tres funcionarios se desempeñarán en el estado de Texas, que es un socio relevante para nuestro país, con el que nuestras exportaciones crecieron en un 66% entre el año 2009 y el 2013, lo que significa 34 mil millones de dólares.

Las circunscripciones de Houston, Laredo y Austin concretaron 2 millones 640 mexicanos que demandan servicios de emisión de pasaportes, matrículas consulares de alta seguridad, copias certificadas de actas de Registro Civil y compulsa de documentos principalmente.

En razón de las expectativas que exigen para regularizar una situación migratoria en Estados Unidos, estos tres consulados ya están listos con personal capacitado, dispuesto a laborar jornadas de trabajo extendidas para atender al mayor número posible de mexicanos y de mexicanas en todas las modalidades.

A través de Consulados Móviles, en Consulados Sobre Ruedas y en jornadas sabatinas también lo hacen.

Esperamos que nuestros cónsules generales en Texas hagan un trabajo en equipo para acercarse al nuevo gobernador, Greg Abbott, a fin de disuadirlo de no repetir las acciones poco amistosas de su antecesor, Rick Perry, en torno al envío de la Guardia Nacional de la frontera como solución a la problemática migratoria.

Por lo que hace al consulado de Sacramento, en California, circunscripción con cerca de un millón de personas de origen mexicano, la Cónsul designada se ha comprometido a difundir una visión actualizada de la economía, política y sociedad de México, así como promover relaciones de cooperación y buen entendimiento.

Esperamos que la funcionaria García Williams saque todo el provecho de su experiencia y de las buenas señales que las diferentes autoridades de California han mostrado con los inmigrantes, como la facilidad que se les ha dado para contar con una licencia de conducir, y mucho nos gustaría también saber por qué su acción decidida y efectiva a nuestros connacionales, aprovechan al máximo todas las ventajas posibles ante las instancias estadounidenses.

Les hemos encomendado a los cónsules designados que en su nueva misión continúen asesorando en estas circunscripciones a jóvenes mexicanos para que se beneficien del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, la DACA, a parte de las tareas de documentación de los cuatros cónsules generales, a ser ratificados por esta Soberanía, se han comprometido a propiciar el empoderamiento de las comunidades mexicanas en el exterior a través de la educación, de la capacitación en rubros económicos, financieros y de derechos humanos.

Se tiene prevista la suscripción del memorándum de entendimiento con organizaciones no gubernamentales para proporcionar asesoría legal, incluyendo representación legal ante las cortes migratorias a mexicanos víctimas de violencia, trata de personas, tráfico de personas y otros crímenes para garantizar representación legal a los miembros más vulnerables de la población, que son: las mujeres, los mejores de edad y los adultos mayores.

Estas labores de asistencia y de protección estarán acompañadas también por una efectiva promoción de inversión y de exportación de los productos y empresas mexicanas.

Compañeras y compañeros Senadores de la República: Nuestros mexicanos, en Estados Unidos, requieren urgentemente de funcionarios calificados y comprometidos, y por eso los exhorto a votar a favor de Alejandra García Williams, como Cónsul General de México en Sacramento, California; de Carlos González Gutiérrez, como Cónsul General de México en Austin, Texas; de Oscar Rodríguez Cabrera, como Cónsul General de México en Houston, Texas; y de Carolina Zaragoza Flores, como Cónsul General de México en Laredo, Texas.

Muchas gracias, compañeras y compañeros, por estar a favor de este dictamen.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias a usted, Senadora Marcela Guerra.

A continuación, se concede el uso de la palabra al señor Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para referirse a los tres dictámenes.

Tiene usted el uso de la palabra, Senador Demédicis Hidalgo.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Con su venia, ciudadano Presidente. Compañeros Senadores; compañeras Senadoras:

El día de hoy, el Senado de la República estoy convencido que va aprobar por unanimidad el nombramiento de estos cuatro mexicanos que van a ser su esfuerzo para evitar que nuestros compatriotas que radican en Sacramento, California; en Laredo, Texas; en Houston, Texas; y en Austin, Texas, sigan sufriendo las vejaciones que hemos denunciado en todos los foros donde nos hemos parado.

Yo sí quiero darles el beneficio de la duda, porque hemos revisado puntualmente sus currículums y hemos visto que son profesionales que se han dedicado a la tarea de las relaciones exteriores, que son funcionarios que desde la academia se prepararon para eso en las relaciones internacionales.

Es muy importante que la Secretaría de Relaciones Exteriores proponga a personas con el perfil adecuado, porque eso garantiza que cuando un funcionario consular se enfrenta a un problema concreto, lo puede atender con diligencia y con eficiencia.

Estos cuatro Cónsules representan una esperanza para nuestros compatriotas en Estados Unidos y, sinceramente, yo espero que así lo entiendan, que el irnos a representar a estas cuatro ciudades norteamericanas, a estos cuatro consulados, implica esa responsabilidad.

Yo sí quiero pedirles que se apliquen, que se apliquen en asegurar el respeto de los derechos de nuestros connacionales.

Hemos vivido en los últimos días acontecimientos que han generado el repudio en contra de la actitud xenofóbica, en contra de nuestros connacionales.

Hemos condenado el asesinato de nuestros connacionales por el uso excesivo de la fuerza en Estados Unidos.

Ahora que estuvo el Secretario de Relaciones Exteriores, aquí en el Senado de la República, le decíamos que en la defensa de nuestros connacionales no se puede andar con medias tintas, no se puede andar con tibiezas, porque el tema ya llegó hasta la pérdida de la vida de muchísimos mexicanos y mexicanas que buscan una oportunidad en Estados Unidos.

Pedirles, señores Cónsules, que estoy convencido que los vamos a nombrar por unanimidad, que hagan hasta lo imposible por evitar daños y perjuicios indebidos en las personas y en los intereses de nuestros compatriotas que buscan el sueño americano.

Que pongan sus mejores oficios y sus talentos, su patriotismo, para evitar injusticias y arbitrariedades por parte de autoridades extranjeras en contra de nuestros compatriotas.

Recomendarles que eviten la persecución o la discriminación por su origen o cualquier otra causa.

Pedirles que se esmeren en su trabajo.

Los mexicanos y las mexicanas que están allá, prácticamente en estado de indefensión, requieren de Cónsules que atiendan bien esta tarea.

Yo estoy convencido de que van a hacer bien su trabajo.

De que el Senado de la República estará pendiente de lo que están realizando o que van a realizar una vez que se instalen en sus oficinas, en estos cuatro consulados en Estados Unidos.

Yo deseo que sea para bien de nuestros connacionales, en Estados Unidos, el nombramiento o los nombramientos que vamos a hacer el día de hoy.

No permitamos más vejaciones ni más violaciones de derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, y para eso, en primera fila tienen que estar los que vamos a nombrar el día de hoy.

Por su atención, muchas gracias.

Y mi voto será a favor.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor Senador.

A continuación, tiene el uso de la palabra el señor Senador David Monreal Ávila, para hablar a favor de los cuatro dictámenes.

En tanto arriba a este salón el Senador David Monreal Ávila, se concede el uso de la palabra al señor Senador Alejandro Tello Cristerna, para hablar también en favor de los cuatro dictámenes.

El Senador Alejandro Tello Cristerna: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeros: El día de hoy ponemos a su consideración la ratificación de Cónsules en la ciudad de Houston, Austin y Laredo en el estado de Texas, así como Sacramento, en el estado de California.

Los nombramientos de Cónsules, cuya ratificación hoy se discute, son de primerísima importancia ya que esas entidades concentran a la mayor cantidad de migrantes de origen mexicano en los Estados Unidos.

De acuerdo a datos del año 2010, la población de origen mexicano residente en el estado de Texas, es de 7 millones de habitantes, procedentes principalmente de Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Chiapas, esto representa el 31.6 de la población total del estado y el 84 por ciento de la población hispana en la entidad.

Debido a su ubicación geográfica e historia, Texas ha sido un puente natural entre las ciudades a ambos lados de la frontera, así como un punto de encuentro y sincretismo cultural entre México y los Estados Unidos.

En cuanto al estado de California, según datos del año 2010, la población hispana es el 37.6 por ciento de la población, con 14 millones de habitantes; de ellos, 11 millones 423 son de origen mexicano, representan el 30.7 de la población total del estado, y ellos provienen principalmente de los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Zacatecas y Oaxaca.

Sin embargo, debido a los acontecimientos recientes, hoy debemos lamentar y condenar energéticamente la actuación de las fuerzas de seguridad en ciudades de ambos estados, ya que debido al uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de la policía, han perdido la vida dos connacionales durante el mes de febrero, además de otra persona asesinada en el estado de Washington.

El trabajo de los altos funcionarios que hoy ratificaremos a favor de la defensa de los intereses de nuestros connacionales, resultará esencial para lograr más y mejores entendimientos con las autoridades locales, buscando evitar que los lamentables hechos ocurridos recientemente se repitan en el futuro.

Para el Consulado de Austin, se propone al ciudadano maestro Carlos González Gutiérrez, quien cuenta con una excelente formación acorde con la responsabilidad que asumirá.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad del Sur de California.

Para el Consulado de Houston, en Texas, se propone al ciudadano Oscar Rodríguez Cabrera.

El ciudadano Rodríguez Cabrera es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, titulado con Mención Honorífica.

Es notario público en el estado de Campeche y representante del gobierno de su estado en el Distrito Federal.

Además de que ha sido Diputado federal y local, entre otros cargos de relevancia.

Para el Consulado de Laredo, en Texas, se propone a la maestra Carolina Zaragoza Flores, quien cuenta con una sólida formación.

Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad de San Louis Missouri, en los Estados Unidos, y un diplomado en Política Internacional del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.

Finalmente, para el Consulado de Sacramento, en California, se propone a la ciudadana Alejandra García Williams.

Alejandra García Williams tiene una amplia trayectoria, es miembro del Servicio Exterior desde 1996, y se ha desempeñado en diversos cargos, entre ellos como asesora en la Coordinación de Asuntos Migratorios, Derechos Humanos y Narcotráfico en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, pone a su consideración la ratificación de los personajes en mención.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor Senador.

Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal de los dictámenes de la zona de América del Norte. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar, en su momento, del resultado de la votación.

(Se recoge la votación nominal)

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron 87 votos a favor y cero en contra.
VER DETALLE.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Aprobados los dictámenes. En consecuencia se ratifican los siguientes nombramientos a favor:

De la Ciudadana Alejandra García Williams, como Cónsul General de México en Sacramento, California, Estados Unidos de América.

De la ciudadana Carolina Zaragoza Flores, como Cónsul General de México en Laredo, Texas, Estados Unidos de América.

Del ciudadano Oscar Rodríguez Cabrera, como Cónsul General de México en Houston, Texas, Estados Unidos de América.

Y también del ciudadano Carlos González Gutiérrez, como Cónsul General de México en Austin, Texas, Estados Unidos de América.

Comuníquense.

Procedemos, en consecuencia, a tomar la protesta a los cónsules que han sido ratificados y, por tanto, solicito a las Senadoras y Senadores: Marcela Guerra Castillo, Víctor Hermosillo y Celada, Fidel Demédicis Hidalgo, Jorge Aréchiga Ávila y David Monreal Ávila, sean tan amables de invitar a pasar a este salón de sesiones a los cónsules y los acompañen durante el acto de protesta correspondiente.

(La comisión cumple)

Solicito a la Ciudadana Alejandra García Williams, pase al frente a fin de tomarle su protesta.

Ciudadana Alejandra García Williams: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Cónsul General de México en Sacramento, California, Estados Unidos de América, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La C. Alejandra García Williams: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señora Cónsul!

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República, le deseamos éxito en su encargo.

Solicito a la ciudadana Carolina Zaragoza Flores, pase al frente, si es tan amable.

Ciudadana Carolina Zaragoza Flores: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Cónsul General de México en Laredo, Texas, Estados Unidos de América, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

La C. Carolina Zaragoza Flores: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señora Cónsul!

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República, le deseamos éxito en su encargo.

Solicito al ciudadano Oscar Rodríguez Cabrera pase al frente para tomar su protesta.

Ciudadano Oscar Rodríguez Cabrera: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Cónsul General de México en Houston, Texas, Estados Unidos de América, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El C. Oscar Rodríguez Cabrera: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Cónsul!

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República, le deseamos éxito en su encargo.

Solicito al ciudadano Carlos González Gutiérrez pase al frente a fin de tomar la protesta correspondiente.

Ciudadano Carlos González Gutiérrez: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Cónsul General de México en Austin, Texas, Estados Unidos de América, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

El C. Carlos González Gutiérrez: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la Nación de lo demande.

¡Felicidades, señor Cónsul!

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República le deseamos éxito en su encargo.

Agradezco a todos y cada uno de ustedes, señores cónsules, la presencia para rendir su protesta ante la Cámara de Senadores, y por tanto, solicitamos a la comisión designada los acompañe en el momento en que deseen retirarse de este recinto.

Muchas felicidades y un saludo a todos sus familiares también.

Solicitamos a la Secretaría también agregue los votos de Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Alejandro Encinas Rodríguez, de la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Senador Luis Sánchez, del Senador Francisco Búrquez Valenzuela, así como del Senador Isidro Pedraza Chávez.

Compañeras y compañeros Senadores: Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de este órgano de gobierno.

Así también hago del conocimiento del Pleno que el Acuerdo se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños para su conocimiento correspondiente.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura al Acuerdo:

Primero. En los términos del párrafo quinto del artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, son integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Honorable Cámara de Senadores para el Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura los siguientes Senadores:

Senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Senador Fernando Herrera Ávila, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Senador Carlos Alberto Puente Salas, Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Senador Manuel Bartlett Díaz, Coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Senadora Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Senador Fernando Yunes Márquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Es cuanto señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. La Asamblea ha quedado debidamente enterada y, por tanto, comuníquese a la Cámara de los Diputados.

También de la Junta de Coordinación Política hemos recibido un Acuerdo por el que se propone la modificación de integrantes en comisiones.

Este Acuerdo se encuentra disponible en el monitor de sus escaños. Por tanto, solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del Acuerdo correspondiente.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura al Acuerdo.

Primero. La Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores,
América Latina y El Caribe.

Segundo. La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pasa a ser integrante de la Comisión de Salud; y el Senador Arquímedes Oramas Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pasa a ser secretario.

Tercero. La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; y se da de baja de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe, y de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Cuarto. Que la Senadora María Hilaria Domínguez Arvizu, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se integra en las Comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe; y como Secretaria de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Quinto. La Senadora Anabel Acosta Islas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretaria de la Comisión de Población y Desarrollo.

Sexto. El Senador Ricardo Urzúa Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

Es todo señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Está a discusión.

En virtud de que no se han registrado oradores, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo mencionado. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchísimas gracias. Aprobado el Acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

Compañeras y compañeros Senadores: A petición de la Senadora Dolores Padierna Luna, remitiremos a la Comisión de Energía su solicitud que dictamine una serie de puntos de Acuerdo relacionados con la caída de los precios del petróleo y la implementación de la Reforma Energética.

Les informo que las iniciativas y proposiciones que cumplen hoy su segunda inscripción se turnarán directamente a comisiones.

Por otra parte, los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a sesión solemne el próximo día martes 10 de marzo, a las 11:00 horas, en la que se entregará el reconocimiento Elvia Carrillo; posteriormente a esta sesión, se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria.

(Se levantó la sesión a las 15:38 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1594