Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 22 de noviembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

ÍNDICE

Apertura de la sesión.

Acta de la sesión anterior.

Intervención del Senador Roberto Gil Zuarth.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Visita de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto.

BANCO DE MÉXICO

Oficio por el que informa de la reducción en 80.9 millones de pesos el presupuesto de la institución, en el apartado denominado "Gasto Corriente e Inversión Física No Relacionados con la función de proveer de billetes y monedas a la economía".

CÁMARA DE DIPUTADOS

Minutas proyectos de decreto por el que se reforma la Ley General de Población y por el que se reforma y adiciona la Ley General de Cambio Climático.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES.

Licencia de la Senadora Arely Gómez González.

Intervenciones de los Grupos Parlamentarios.

PROPOSICIONES

Punto de Acuerdo para honrar la memoria de hechos trascendentales en la historia de las relaciones diplomáticas México-Japón.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES.

Licencia del Senador Francisco Domínguez Servién.

Intervenciones de los Grupos Parlamentarios.

PROPOSICIONES

Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral a apegar su actuación a los principios constitucionales que rigen la función electoral, tales como los de independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad; así como reestablecer un diálogo sincero con todos y cada uno de los partidos políticos que tienen representación en ese órgano de autoridad.

Intervenciones.

AGENDA POLÍTICA

Intervenciones de los Grupos Parlamentarios.

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Uno, por el que se modifica la integración de comisiones.

ACUERDOS DE LA MESA DIRECTIVA

Turno a Comisiones de las Iniciativas y Proposiciones.

EFEMÉRIDES.

CITA.


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:46 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 94 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se abre la sesión del jueves 26 de febrero correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pasamos al siguiente asunto.

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) Señor Presidente

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Roberto Gil.

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

El grupo parlamentario de Acción Nacional, le solicita atentamente someta a consideración de estePleno, la modificación del Orden del Día, a efecto de que una proposición con punto de Acuerdo que ha solicitado y ha firmado el Senador Javier Corral, y otros Senadores y Senadoras, se discuta en primer término en esta sesión, por la relevancia, la urgencia y la obviedad del caso.

Y es la situación que se está viviendo, desde algunos días, en el Instituto Nacional Electoral, en el cual siete partidos han abandonado el Consejo General en señal y expresión de protesta, por las decisiones y las no decisiones que ha tomado ese Consejo General y que están afectando la equidad en la competencia electoral.

El grupo parlamentario de Acción Nacional le solicita atentamente a través de mi conducto, para que se ponga a consideración de este Pleno, la modificación del Orden del Día y entremos de inmediato a la discusión de un asunto que es sumamente relevante para la democracia mexicana y para las instituciones de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Gil, esto que usted plantea fue tratado en la sesión previa de la Mesa Directiva, hoy por la mañana.

Ya está incorporado en el Orden del Día. Si su grupo parlamentario lo privilegia, será de los puntos que se traten en el apartado correspondiente.

Es así como podemos desahogarlo. No para que se arranque la sesión con este punto, sino para que se trate en el momento de proposiciones con punto de Acuerdo.

Así está acordado en la sesión previa de la Mesa Directiva.

¿Le parece que sea así el trámite?

Sonido en su escaño del Senador Gil.

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Y gracias por compartirnos que fue motivo de discusión en la Mesa Directiva, sobre todo porque eso implica que también en la Mesa Directiva hay conciencia de la relevancia de este caso.

La propuesta que hace Acción Nacional, es justamente que no se trate en el apartado de proposiciones con punto de Acuerdo, sino que se haga en un momento diferente de la sesión, por obvia razones, y es que a las proposiciones con punto de Acuerdo llegamos una vez pasado bastante tiempo de la sesión, después del apartado de iniciativas y dictámenes.

La propuesta muy concreta es, que se modifique la estructura del Orden del Día, para que el apartado de proposiciones no sea el momento en el cual discutamos este tema, sino se pueda realizar en un momento previo.

Puede ser inmediatamente después de las iniciativas y de los trámites que da la Mesa Directiva a las distintas comunicaciones que se presentan ante este Senado.

La intención es que tengamos una discusión abierta, pública; una discusión republicana sobre un asunto que no amerita demora y sobre el cual debe haber un pronunciamiento del Senado de la República.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Mire, Senador Gil, podemos resolverlo como un acuerdo de la Mesa Directiva, que he consultado aquí con los Vicepresidentes, y si quiere alguien que lo sometamos a consideración del Pleno, también lo podemos hacer.

Que el capítulo, el apartado de proposiciones de punto de Acuerdo, se desahogue inmediatamente desahogado el apartado de iniciativas, antes de los dictámenes. Y con eso se garantice la presentación de este punto de Acuerdo.

En tanto ocurre esto, los grupos parlamentarios podrán tener acuerdos o no, para que este asunto se desahogue de urgente resolución.

Si es que alcanza la mayoría de dos terceras partes, para que así sea.

Les parece que así podamos correr el Orden del Día.

¿Alguien quiere dar una opinión sobre este asunto? De acuerdo.

Pasamos al siguiente asunto, y Servicios Parlamentarios deberá hacer la corrección del Orden del Día, en la forma como se tratan los apartados correspondientes.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que informa que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 2 al 5 de marzo de 2015, con objeto de realizar una Vista de Estado al Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Asamblea ha quedado enterada. Remítase copia de la documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió un oficio del Banco de México, por el que informa de la reducción en 80.9 millones de pesos el presupuesto de la institución, en el apartado denominado Gasto Corriente e Inversión Física, no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 112 de la Ley General de Población.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: También de la Colegisladora, se recibió un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cambio Climático.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos. Primera, para sus efectos.

Solicito a la Secretaría dé lectura a una comunicación que nos ha remitido la Senadora Arely Gómez González.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

La suscrita Arely Gómez González, Senadora de la República a la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo previsto en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, numeral 1, fracción, XI, XII, XII y XIII y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, al ejercicio de mi cargo de Senadora de la República, con efectos a partir del día 26 de febrero de 2015.

En este sentido, ruego a usted someter a la consideración del Pleno de esta Soberanía la solicitud en comento, para los efectos del numeral 2 del artículo 13 del Reglamento citado.

Le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Arely Gómez González.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Qué te hicimos, Arely? ¿Por qué nos tratas así? Si en algo te ofendí, te pido perdón.

En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

“Único.- Se concede licencia a la Senadora Arely Gómez González para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 26 de febrero del año 2015.”

Está a discusión este asunto.

¿Quieres hacer uso de la palabra, Arely? Adelante, por favor.

La Senadora Arely Gómez González: Con su venia, señor Presidente. Amigas y amigos senadores:

Hace casi 2 años y medio tuve el privilegio de encontrarme con todos ustedes en este recinto legislativo. Asumí con entusiasmo y compromiso la alta responsabilidad de ser Senadora de la República, de participar en el diseño de leyes que contribuyeran a un entorno de paz y estabilidad social, y de ser partícipe también de una gran transformación estructural acorde a los tiempos que actualmente vive el país.

Ha sido un privilegio formar parte de esta Legislatura, una que sin duda ha sido histórica, que con resultados ha honrado el valor de la política de mujeres y hombres que le hacen honor a las letras inscritas en oro a mis espaldas: “La Patria es primero”.

Hombres como el coordinador de mi bancada, el Senador Emilio Gamboa Patrón, no tengo la duda de que, más allá de ser coordinador de la bancada del PRI, le hace honor al sobrenombre por el que muchos le conocemos.

Muchas gracias por tu apoyo siempre, líder.

En este salón de sesiones he visto y he sido partícipe de los debates más aguerridos, de las discusiones más fervientes; pero no me queda duda de que en todos los partidos y bajo todas las banderas ha habido un debate rico en ideas y plural en sus contenidos.

Durante este tiempo he conocido a destacadas personas, extraordinarios legisladores, grandes profesionistas, políticos comprometidos con el bien del país, grandes amigos todos y todas.

A todos mis compañeros, amigas y amigos del grupo parlamentario del PRI, gracias por sus atenciones, gracias por su amistad y gracias por su cariño.

Agradezco también de todo corazón al Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, sobre todo su amable disposición para poder llevar a cabo los trabajos legislativos de manera plena, todo su apoyo que él me ha brindado siempre.

Reconozco a mis compañeros de la Junta de Coordinación Política, a mis queridos coordinadores parlamentarios.

No puedo dejar de reconocer a los Presidentes de las Comisiones de las que formo parte, a los que reconozco su compromiso y capacidad de conducción de los trabajos.

Roberto Gil. Roberto, gracias por siempre escucharme, por siempre dejar que fuéramos, que hubiera un equilibrio en tu comisión para sacar todos los temas adelante, todos los temas que benefician al país.

A mi amigo Pablo Escudero. Gracias, Pablo, nos han tocado temas complejos y temas que hemos sacado siempre con tu gran entusiasmo.

Qué decir de mi amigo Enrique Burgos, su gran capacidad, en la cual siempre me ha dado un trato como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Y mi amiga Angélica de la Peña, de quien también soy integrante de su comisión.

A todos los demás amigos y amigas que participo en comisiones. A mi amigo el Senador Alejandro Encinas, Laura Rojas, Marcela, hemos sido compañeras de batallas.

Si algo espero, amigas y amigos, haber aportado en estos 2 años y medio a mi país, es dotarlo de mejores herramientas para que las y los mexicanos gocen de una justicia pronta, expedita y, sobre todo, cercana a la gente.

Hoy México avanza de manera firme hacia un sistema de justicia más sólido, como el que merece su gente. Continúen desde esta trinchera luchando por nuestra responsabilidad y meta compartida, hacer de nuestro país un país más justo.

Gracias a todo el personal técnico, el de estructura, a todo el personal administrativo por su invaluable apoyo.

A los medios de comunicación, la fuente del Senado que apoyaron con su cobertura mi trabajo legislativo.

Agradezco a la Mesa Directiva siempre atender todas nuestras peticiones, todas nuestras solicitudes que hacíamos como integrantes o como Secretarios de Comisiones.

Gracias, gracias a todos.

Hoy vengo ante ustedes para solicitar su voto a favor, para que me concedan licencia, y de esta forma continuar con mi compromiso y vocación a mi país desde otras áreas, con la satisfacción de haber cumplido en esta Legislatura, en esta Honorable Cámara de Senadores.

Si así me lo permiten ustedes seguiré trabajando, de mis nuevas responsabilidades, por los mismos principios que, en este gran recinto, juntos hemos construido.

Esto no es una despedida, trabajar de la mano será la clave para seguir logrando que nuestro país avance en cada uno de los temas pendientes. Tienen en mí a una amiga.

Muchas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senadora Arely Gómez. Muchísimas gracias.

Los integrantes de la Mesa Directiva la felicitan y le desean lo mejor Y en este orden de ideas, ha solicitado el uso de la palabra el Senador Emilio Gamboa Patrón.

Tiene el uso de la palabra desde su escaño.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros Senadores de la República:

Quiero decirles que tengo un sentimiento encontrado el día de hoy, un sentimiento de emoción por haber tenido el privilegio de conocer a una mujer íntegra, trabajadora, que siempre procuró y se ocupó.

De que en las comisiones que estuvo, como Secretaria de la Comisión de Justicia, donde siempre me dijo de su gran amistad con el presidente de dicha comisión, con Roberto Gil; su amistad con un amigo nuestro que se está recuperando, y hago votos porque se recupere lo más pronto, Manuel Camacho; su amistad con Laura Rojas y con el Senador Encinas.

Y esa emoción encontrada es porque estoy convencido, como lo platicamos en el grupo parlamentario, nos deja un hueco.

Arely llegó aquí hace dos años y medio, conociendo a dos, tres, Senadoras o Senadores, y se incorporó de cuerpo presente para trabajar porque México salga adelante.

Sin duda, lo acabo de oír en el gran aplauso que le dieron a mi compañera, hizo amistad con todos los grupos parlamentarios: con el PT, con el Partido Verde Ecologista, con el PRD, con el PAN y, desde luego, hizo amistad con mis compañeras y compañeros de mi partido.

En lo personal, Arely, yo te deseo lo mejor en una nueva y enorme responsabilidad que te ha otorgado el Presidente de la República.

Vas a tener, seguro estoy, el apoyo del Senado de la República, vamos a seguir, sin duda alguna, en un enorme contacto contigo.

No hay duda que dejas también un hueco importante en la Presidencia del Comité de Transparencia de este Senado de la República.

Arely se ganó el corazón de mis compañeras y compañeros del PRI, él mío, en lo personal, de verdad, te lo ganaste.

Y hoy que México requiere de mujeres y de hombres talentosos, se da muestra con esta solicitud de licencia de mi amiga, Arely Gómez.

Irás a una enorme responsabilidad, estoy seguro que lo harás rodeada de mujeres y de hombres talentosos, que los hay, que te van a ayudar.

El Senado, sin duda, extrañará tu sonrisa, tu sencillez, tu amabilidad, tu trabajo serio y responsable que nos lo demostraste en estos dos años y medio.

Pero quiero decirte mi sentir.

He estado en la Administración Pública durante muchos años, y estoy convencido que México requiere hoy de una mujer de gran altura, como es Arely Gómez.

Te digo, de verdad, no te vas, te quedas en nuestros corazones.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: A continuación, se concede el uso de la palabra al señor Presidente de la Mesa Directiva, Senador Miguel Barbosa Huerta.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: Tomé la decisión de pedir el uso de la palabra, de tomar tribuna, de bajar de mi escaño de Presidente, sentarme en el de Senador, para poder expresar, para dejar constancia de la opinión que tengo, y estoy seguro tenemos aquí en el Senado de la República, sobre nuestra amiga, nuestra compañera, nuestra hermana, Arely Gómez González.

Arely, primero decirte que esta decisión que tomas, sin duda, es de enorme dificultad para ti, porque estoy seguro que nos quieres, y dejar tu papel, tu cargo de Senadora, para ir a ocupar otras funciones, tuvieron que estar precedidas de un análisis muy complicado, de una valoración en la que las tareas públicas, en las que vas a emprender y las que dejas de desarrollar, las dos son por el bien de México, estoy seguro en eso, pero que son de tal complicación para ti, porque acá en el Senado hemos generado una gran familia, un gran equipo, el Senado de México es un gran equipo.

Fuiste, a partir de septiembre del 2012, encontrando la confianza de quienes tuvimos el privilegio de tratarte como compañeros, Senadores y Senadoras. De ti no tengo más que hablar de cosas buenas, de cosas de construcción, de cuestiones positivas, dispuesta siempre a colaborar no solamente en esta excelente Comisión de Justicia que tenemos en el Senado, sino en todas las tareas que tenían que ver con el buen funcionamiento del Senado de la República.

Te debemos mucho, el Senado te debe mucho.

La construcción de muchos instrumentos legales, tuvieron tu participación muy importante.

Además de extrañarte, vas a ser una sensible falta en el Senado, lo digo con plena objetividad.

Todos los integrantes de este órgano del Estado, le deseamos a todos los que están tomando la decisión de ir a poder generar un desarrollo político distinto, les deseamos lo mejor, les deseamos que encuentren el cumplimiento de sus propósitos, nos hemos vuelto compañeros y amigos, y en ti vemos cristalizado todas esas características.

Vamos a seguir en contacto.

¡Y hasta pronto, doña justicia, doña transparencia!

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

A continuación, tiene el uso de la palabra el señor Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

El Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, señor Presidente.

Sin lugar a dudas, este sonoro aplauso es la mejor expresión de lo que significa Arely Gómez González para las Senadoras y los Senadores, no solamente una compañera y amiga leal, auténtica, que nos ha enriquecido no solamente con su alegría, su bonhomía, su capacidad de trabajo, su creatividad, su responsabilidad, sino también haciendo honor a una función, la función de la política, la función de parlamentario, que en su persona desmiente cualquier prejuicio sobre esta actividad.

Arely Gómez demuestra que se puede ser un legislador comprometido con su país, una legisladora que produce bienes públicos para su país, que logra consensos, que logra el acercamiento y la aproximación con los diferentes, pero que, ante todo, piensa siempre en hacer el mayor de los bienes.

Como decía el Senador Barbosa hace un momento, sin lugar a dudas hay sentimientos encontrados, sentimientos encontrados porque la vamos a extrañar, pero también una profunda alegría porque sabemos que en esta nueva encomienda seguirá sirviendo, como lo ha hecho, a su país, que ante todo verá por el bien de esta Nación, que tanto necesita de gente que trabaje, de personas que vean siempre por el interés superior.

Le deseamos, en lo personal y a nombre de mi grupo parlamentario, la mejor de las suertes, sabemos que cosechará muchos éxitos en esta nueva encomienda.

Extrañaremos mucho a Arely Gómez González en este Senado de la República.

Y no puedo terminar esta intervención sin darle nuestro más sentido pésame al señor Senador Emilio Gamboa, porque ha perdido a uno de sus mejores cuadros.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias, Senador.

A continuación, tiene el uso de la palabra el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias, señor Presidente.

Reconocer, primero que nada, una gran compañera Senadora, reconocer también a la amiga de todas y todos los Senadores, a una mujer seria, a una mujer responsable y una mujer que se ha ganado el respeto de este Senado de la República, entregada a esta tarea de legislar. Una mujer de leyes, pero también una mujer de justicia, una mujer que el día de hoy se separa de su cargo con Senadora de la República, con un trabajo y una trayectoria en esta Legislatura muy exitosa.

Que todos le reconocemos la contribución a esos grandes cambios y logros legislativos de los cuales en esta Legislatura todos debemos de sentirnos orgullosos.

El día de hoy emprende un nuevo reto en su vida, del cual no tenemos duda lo hará con el mismo compromiso que hasta el día de hoy lo ha hecho en este Senado de la República, y con el mismo compromiso que ha demostrado en toda su trayectoria profesional.

Ese mismo compromiso, Arely, que nos has demostrado que tienes para con el país, y ese mismo compromiso con el que tú has llevado ya una larga carrera judicial y que ahora también asumiste un tema tan importante en este momento como es el compromiso con la transparencia.

Te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda, que estamos seguros que lo cumplirás a cabalidad en beneficio de nuestro país.

Muchas felicidades, mucho éxito y muchas gracias por habernos permitido compartir esta Legislatura contigo.

Enhorabuena. Muchas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Arturo Zamora Jiménez: Gracias, senador.

A continuación, tiene el uso de la palabra el señor Senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en su carácter de coordinador.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño)La bancada del PT se suma a esta cariñosa despedida y reconocimiento que hace el Senado de la República a Arely, que se retira y seguramente nos deja un hueco importante.

Conocí a Arely siendo Secretaría del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, una posición de gran importancia porque la ejerció ella. Hay cargos que dignifican y hay personas que dignifican los cargos, fue una magnífica Secretaria Particular de Mariano Azuela, Presidente de la Corte. Trabajó en esa labor de ayudar a coordinar ese creciente, enorme Poder Judicial.

Decía Ruiz Cortines que en la política es muy importante el modito, así decía, el modito, y sin duda alguna Arely es campeona.

De manera que aquí en los debates, las discusiones, las malas caras y los malos humores, siempre estuvo la simpatía de Arely atrás de grandes proyectos.

Buena abogada, buena en el manejo, en la diplomacia legislativa, esta explosión de aplausos lo demuestra, a la que nos sumamos todos.

Éxito en sus áreas, Arely, lo tendrás seguramente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Marcela Torres Peimbert, delgrupo parlamentario del Partido Acción Nacional, desde su escaño.

La Senadora Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Simplemente para sumarme al reconocimiento del trabajo de la Senadora Arely Gómez, fuimos compañeras en la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y reconozco en ella el conocimiento de los temas, seriedad enel trabajo y, sobre todo, apertura, aunque muchas veces no pensábamos igual, siempre hubo respeto y apertura de parte de Arely para escucharnos y tratar de llegar a acuerdos e incorporar todos los puntos de vista.

Sé que te vas a una encomienda difícil, una entidad muy dañada, la Procuraduría, pero sé que tu capacidad de trabajo, tu integridad, tu responsabilidad, ayudará muchísimo a sacar adelante esa institución.

Te vamos a extrañar mucho y mucha suerte en la nueva encomienda.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

De la misma manera, ha solicitado el uso de la palabra el señor senador Pablo Escudero Morales, en su carácter de Presidente de la Comisión Anticorrupción y del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, desde su escaño.

El Senador Pablo Escudero Morales: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Conocí a Arely hace 15 años, la conocí cuando éramos ambos oficiales mayores, ella de la Suprema Corte de la Justicia y yo de un organismos constitucional autónomo.

Desde ahí, desde ese primer momento me di cuenta de las grandes cualidades que tenía Arely Gómez. Tuvimos juntos la oportunidad de llegar a este gran Senado de la República, donde de verdad pudimos conocerla y trabajar de la mano con ella.

Se nos va una gran senadora, se nos va una gran abogada y una gran mujer: seria, trabajadora, con mucha templanza, una mujer valiente. Se va de aquí con nuestro cariño, con nuestro respeto y con nuestra amistad.

A nadie se nos van a olvidar los grandes logros legislativos que tuvimos aquí, una gran reforma constitucional en materia de transparencia, sin duda las largas jornadas que tuvimos para poder llegar a la conclusión del Código Nacional de Procedimientos Penales, gran logro.

Y también, sin duda, los trabajos que nos ha dejado encaminados para la Ley General de Transparencia y Rendición de Cuentas. La vamos a extrañar.

También para la minuta anticorrupción que estamos próximos a recibir.

Enhorabuena para la senadora Arely Gómez, enhorabuena para la procuración de justicia para este país, enhorabuena para México.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Para continuar con este derramamiento de miel, en uso de la palabra el Senador Omar Fayad Meneses.

El Senador Omar Fayad Meneses: (Desde su escaño)Gracias, señor Presidente.

Quiero, a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, pero a nombre propio a hacerle un amplio reconocimiento a nuestra compañera Arely Gómez, que siendo una mujer de nuestro partido, creo que dio muestra clara y las expresiones de todos aquí dan cuenta de ella, que ha sido más una mujer de Estado, que una mujer solamente de partido; y que ha contribuido a construir las reformas más importantes que se han dado en nuestro país, en materia de procuración y administración de justicia y en materia de seguridad pública.

Espero que tenga mucho éxito, que sé que lo va a tener en su nuevo encargo. Y ahora con la visión que tiene ella del Senado de la República, y desde la posición que tendrá en la Procuraduría General de la República, seguramente tendremos la posibilidad de seguir construyendo más y mejores leyes para México.

Felicidades Arely, te queremos mucho.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Les voy a anunciar quienes han pedido el uso de la palabra para que los demás podamos hacer una carta y se la entreguemos a Arely. La senadora Laura Angélica Rojas Hernández y el Senador Zoé Robledo Aburto.

Adelante, Laurita.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, la verdad que ya se ha dicho muchísimo de ti, Arely, yo quisiera nada más agregar que por supuesto además de considerarte una compañera leal y una amiga, creo que nos hemos acercado mucho en ese tiempo que hemos trabajado juntas.

Yo sí quisiera reconocer que además eres una de las compañeras de las que yo en lo personal he aprendido cosas. Yo me acuerdo que al principio, cuando empezamos a trabajar los temas, me sorprendía muchísimo ver tus notas, siempre perfectamente ordenadas, perfectamente articuladas con colores, y eso la verdad que lo único que refleja es un profesionalismo muy fuerte, muy marcado.

Entonces, siempre con metodología de trabajo, proponiendo metodologías claras para poder destrabar los temas; siempre tus opiniones fundadas en conceptos, no en ocurrencias o no en la coyuntura sino en conceptos.

Y yo creo que eso es lo que más se debe de valorar en un compañero, porque es lo que al final del día nos permitió avanzar, a pesar de las diferentes posiciones, en construir acuerdos.

Entonces, desearte muchísimo éxito, reconocerte estas cosas que a mí me has dejado y sobre todo tu calidad humana, porque es mucho más fácil, mucho más sencillo poder acercar las diferentes posiciones entre las bancadas cuando de por medio hay buen trato; hay cordialidad, hay una sonrisa, hay un buenos días, y eso siempre ayuda, y yo se lo quiero reconocer y desearlemucho éxito en lo que vas a hacer, y decirte que siempre vas a contar conmigo como amiga.

Muchas gracias y felicidades.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: El Senador Zoé Robledo quiere ratificar todos los cariños.

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Señor Presidente, nada más para sumarme a todos estos conceptos, todos justos y todos verdaderos, y decir, simplemente y de manera muy breve, tres cualidades que yo voy a extrañar de Arely Gómez.

Primero, que ella entiende la política como es el ejercicio de diálogo permanente y de respeto a lo que piensan los demás.

Lo segundo, es que Arely siempre ha ejercido sus responsabilidades intentando convencer y no imponer, y eso tambiénlo vamos a extrañar.

Y finalmente, otra gran cualidad de Arely Gómez, es que, pésele a quien le pese, en sus venas corre sangre chiapaneca,y por eso sus paisanos estamos muy orgullosos de ella.

Arely: Te vamos a extrañar, y la mejor forma de homenajearte es con la aprobación próxima de una gran Ley General de Transparencia.

Gracias amiga, enhorabuena y mucho éxito.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Mesa Directiva ha sido siempre incluyente en que se dé el uso de la palabra, le pido a la Secretaría de Servicios Parlamentarios mande a hacer los avisos a que se refiere el artículo 58 para que se escuche en los pasillos que si alguien quiera hablar, venga a hacerlo.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Graciela Ortiz.

La Senadora Graciela Ortiz González: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.

Le aprecio profundamente su tolerancia para permitirnos expresar en esta solicitud de licencia de nuestra amiga, la Senadora Arely Gómez, el sentir de muchas y muchos de los compañeros que compartimos estos intensos años en el Senado con ella, pero que la conocemos desde tiempo atrás como compañera de partido, y sobre todo, siempre en su función y en su realización como profesional del derecho en la FEPADE y en algunos otros puestos que ha ocupado de manera muy destacada.

Yo quisiera solamente decir que estamos muy orgullosos de haber podido compartir en este tiempo con nuestra compañera la posibilidad de construir condiciones, instrumentos y herramientas legales que le den al país una mejor condición.

El que el día de hoy Arely se vaya del Senado de la República para ocupar un puesto tan importante en la Procuraduría General de la República, una institución que mucho necesitan los mexicanos, sea una institución fuerte, bien organizada, bien administrada y con el empeño de llevar a cabo el mayor bien que los mexicanos podemos buscar, que es el de la justicia, a mi me inspira de verdad mucho orgullo y la confianza y la certeza de que habrás de ser, Arely, ese apoyo, ese sostén y ese soporte que la Procuraduría General de la República habrá de tener con tu labor, con tu desempeño, con tu formación y con tu solidez profesional académica y personal.

Muchísimas, muchísimas felicidades, tus amigas y tus amigos del grupo parlamentario del PRI nos sentimos muy orgullosos del desempeño que tuviste en la Cámara de Senadores; del desempeño que tuviste en una de las comisiones más importantes del Senado, como es la Comisión de Justicia, que preside de manera magistral nuestro amigo Roberto Gil, y en el que pusiste el empeño para que los instrumentos legales, que de ahí se llevaron a cabo, fueran lo mejor para el país.

Enhorabuena, y que este nuevo tránsito en esta encomienda que hoy se te da, sea también para bien de México como ha sido toda la tarea que hasta ahora has realizado.

Felicidades y no te vas, te quedas con nosotros en nuestro corazón, muchas gracias, Arely.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En uso de la palabra el Senador Enrique Burgos, sonido en su escaño.

El Senador Enrique Burgos García: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.

Muy apreciada, querida y admirada Arely, sin zalamerías de ninguna especie, sino el reflejo de lo que se ha sentido en la expresión de todas y todos los senadores.

Un orgullo haber sido compañero tuyo en el Senado de la República, porque aprendimos de ti cómo se asume la dignidad de ser senadora de la república, con tu solidez académica, con tu formación de jurista, como bien lo apuntaba el Senador Bartlett; decirte que a la manera de Machado, “dejaste huella en el camino”, hasdejado la impronta tuya en este Senado de la República, y que además de todas las cualidades que te arropan, eres sobre todo una dama de la política.

Enhorabuena Arely.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias.

Sonido en el escaño de Senador Gerardo Flores.

El Senador Gerardo Flores Ramírez: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.

Antes que nada agradezco su generosidad y su paciencia para que podamos expresar nuestro reconocimiento a nuestra querida amiga la Senadora Arely Gómez.

Lo hago desde la perspectiva de ser integrante del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de este Senado de la República, un comité que ella encabezó de manera no sólo digna, sino yo diría, decidida, donde siempre impuso un compromiso para lograr una apertura de la información que se genera en este Senado de la República, de generar que haya más facilidad alos ciudadanos para poder tener acceso a la información que se genera aquí en los trabajos legislativos.

Desde luego me sumo a todos los reconocimientos que se han hecho, y no puedo dejar de señalar que Arely Gómez será siempre recordada en este Senado de la República, como una senadora protagonista de unos años legislativos muy productivos para México y los mexicanos.

Yo me sumo a la felicitación y al exhorto de los buenos deseos para que tenga un gran éxito en la nueva tarea que va a iniciar, estoy seguro que así como aquí en el Senado lo demostró, y en otros trabajos, en otros encargos que ella ha desempeñado de manera eficiente, esta nueva tarea también la realizará de igual forma con mucha convicción, con mucha seriedad y siempre teniendo en cuenta a los mexicanos y su bienestar.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, senador.

Tiene el uso de la palabra el Senador Adán Augusto López Hernández.

El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.

Pues sumarme al reconocimiento merecido que se le ha hecho esta mañana a Arely Gómez, y en lo personal agradecerle el respeto que me profesó en el trato y el afecto; en lo personal desearle mucho éxito en las tareasque emprenderá.

Suerte.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Eviel Pérez.

El Senador Eviel Pérez Magaña: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.

Sin duda, por ser su vecino de escaño, tengo el privilegio de haber conocido a una gran mujer de valores, que sabe ser amiga, que sabe que la palabra se honra, y de verdad que yo voy a extrañar mucho a Arely, y quise decírselo, ya se lo dije, pero se lo digo delante delos compañeros, ha sido un gran privilegio conocerte y ser tu compañero.

Felicidades.

Y además, sólo te corrijo Zoé, tiene más sangre oaxaqueña.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias.

Sonido en el escaño de la Senadora Cristina Díaz Salazar.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Primero, pues agradecer mucho a Arely su amistad, su compañerismo, una gran integrante de la Comisión de Gobernación, con quien no solamente hizo equipo con la Mesa Directiva, sino con todos los integrantes.

Arely, muy merecido, tienes cualidades que destacan, tu alto sentido de responsabilidad y, sin duda, tu capacidad, y eres una mujer muy estudiosa.

Te vamos a extrañar, pero te deseamos el mayor de los éxitos y estamos seguros que será un éxito donde estés siempre.

Muchas felicidades.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, senadora.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Arely Gómez González para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de este día, 26 de febrero del año 2015.

¡Enhorabuena, amiga!

(Aplausos)

En el apartado de proposiciones con punto de acuerdo, se concede el uso de la palabra al Senador Patricio Martínez.

El Senador Patricio Martínez García: Con su permiso, señor Presidente. Senadoras, Senadores:

Presento ante ustedes punto de acuerdo con solicitud de decreto, para honrar la memoria de hechos trascendentales en la historia de las relaciones diplomáticas México-Japón.

En la madrugada del 9 de febrero de 1913, se alza el General Manuel Mondragón y abre las puertas de la prisión a los Generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, desarrollando rápidamente una acciónque da por resultado la toma de Palacio Nacional y el desarrollo de una lucha armada entre los insurrectos y las fuerzas leales al Presidente Francisco I. Madero.

En cuestión de horas, Palacio Nacional es recuperado ylas tropas comandadas por traidores, se atrincheran en La Ciudadela.

Entonces se da el bello gesto de la Marcha de la Lealtad, donde cadetes del Heroico Colegio Militar, dan protección al Presidente Madero en las calles de la ciudad de México, del Castillode Chapultepec a Palacio Nacional.

Ese día, la paz y la tranquilidad de los civiles se pierden al convertir el centro de la ciudad de México en campo de batalla, tierra de fuego, sin seguridad para nadie, interrumpiéndose los servicio de electricidad, transporte, policía y demás.

Al atardecer de aquel día, de la gran traición, reciben refugio en la Legación de Japón, los padres, la esposa y dos hermanas del Presidente Madero con su personal de apoyo, un número mayor a 30 personas. Reportes iniciales informan de más de trescientos muertos y heridos frente a Palacio Nacional, ese día.

Un diario acucioso llevado aquellos días, nos permite conocer lo ocurrido al interior de esaLegación, que en la aglomeración de tantos refugiados, para el lunes 10, querían ver con optimismo la posible recuperación de la paz y la tranquilidad, lo que sedesvanece cuando los combates en La Ciudadela, para el martes 11, reportan más de trescientosmuertos y quinientos heridos.

El miércoles 12, en dicha sede diplomática, se escucha la intensificación del cañonero y el constante tableteo de las ametralladoras,que aumentan la angustia del personal y sus refugiados, que carecíande espacios y habían agotado sus víveres.

En tal situación, residentes japoneses en México, desde los primeros momentos, se aprestaron a servir, llevando camas, suministros y a apoyar en el servicio a la familia Madero, para lo cual hacían heroicos viajes en un camión, que abastecía de provisiones, desde Tacubaya a la Legación, ubicada en la colonia Roma.

Igualmente, en misión diaria entre fuego constante en las calles de la ciudad, residentes japoneses hacían labor de mensajería y comunicación telegráfica que permitiera el reporte a Tokio de lo que ocurría en el interior y en la Ciudad de México.

Para el jueves 13, se recrudece el combate y proyectiles impacta la sede diplomática, reportándose para el viernes 14 explosiones con intensificación de metralla, que en paralelo siembran angustia y desesperanza a la población y a la familia refugiada.

Ese día, a las 14:00 horas, al escuchar la alarma de incendio, desde la azotea del mismo edificio la familia Madero y el personal observan, en silencio doloroso, el gran incendio provocadoen la casa de la familia Madero, ubicada en la colonia Juárez.

La familia estaba sumida en el caos. Banca comercio, servicios, todo suspendido, con el cálculo de más de cinco mil muertos y heridos, estimando que el 90 por ciento de las víctimas eran civiles. El ambiente se impregnaba con el olor repugnante de los miles de cadáveres incinerados con petróleo a cielo abierto.

El sábado 15 de febrero,ante la amenaza de la representación de Japón, sale la familia Madero a refugiarse en el Castillo de Chapultepec. Lejos de contar con la protección de fuerzas militares o policiacas en su traslado, aquí un hecho muy importante, el jefe de la Legación Diplomática, el Excelentísimo señor Kumaichi Horiguchi, decide enviar a su propia familia como escudo, a sabiendas de que las balas y la metralla no conocen de esos acuerdos internacionales.

Esa noche,más de veinte residentes integrantes de la colonia japonesa armados con pistolas, rifles y sables, custodian la Legación del posible ataque hasta el amanecer del domingo 16.

El lunes 17, la fuerza de la costumbre hacia aceptar la intensidad de los cañoneos, lo que el martes 18 hizo extrañar a la población por el inusitado silencio que se observó en la mañana de ese mismo día. Por la tarde, se recibe la información de un posible bombardeo al Castillo de Chapultepec, lo que lleva al señor Kumaichi Horiguchi a desarrollar el operativo, para llevar de regreso a la Legación a la familia Madero y a su propia familia.

Entonces, en esos momentos se enteran de la gran traición de Victoriano Hurta, que desde la noche anterior había hecho prisionero al Presidente Madero y a su gabinete, en Palacio Nacional.

El miércoles 19, los rebeldes exigen la renuncia del Presidente prisionero, de quien escriben las crónicas, su rechazo textual expresado en la breve frase de: “Aunque me maten, no renunciaré”.

Para presionar la renuncia, se filtra nuevamente el rumor de que se hará el bombardeo de la Legación, aniquilando a la familia Madero y, por consecuencia, a inocentes refugiados y a quienes les daban protección.

De inmediato, como lo relata en su sentido testimonio el honorable representante de Japón, el Excelentísimo señor Kumaichi Horiguchi, acompañado del Secretario Kinta Arai, y del residente docto Suzuki, solamente armados con un maletín de emergencia, se dirigen a Palacio Nacional, protegidos con una pequeña banderita del Sol Naciente, como si ésta fuera suficiente para blindarse ante los ataques que había entre los bandos, ylo hacen entre el fuego cruzado de los bandos en conflicto, con alto riesgo para sus vidas.

Al llegar a Palacio, explican el motivo de su presencia, acreditan su condición diplomática y solicitan entrevista con el jefe de la rebelión Victoriano Huerta, la que logran de inmediato. Ahí, en larga y detallada entrevista, explican el motivo de su presencia y exigen garantías para la Legación japonesa y sus ilustres refugiados, la que sin más posibilidadesen contrario, es concedida, reafirmando el respeto que la norma internacional y humana establecen para estos recintos y sus residentes.

En esta entrevista, aprovecha el Ministro Kumaichi Horiguchi, no solamente para exigir garantías, sino también para dejar plasmada una gran, gran lección de humanismo en la diplomacia.

Para evitar malas interpretaciones en su actuación como diplomático, entonces expresó: “Hay un adagio en el Japón que dice que al ave perseguida que serefugia en la casa de uno mismo, no se le puede matar. Al que viene pidiendo asilo, no se le puede negar. Sin distinción de partidos ni de clases, todo el mundo tiene que ser protegido, mucho más tratándose de personas ancianas y sin protección, como los padres del señor Madero y sus familiares. Es la simpatía que tienen los japoneses por los mexicanos en general, sin distinción, y esa protección que dio la Legación a la familia del Presidente no fue por tratarse de esa familia, sino que se le daría la misma protección a cualquier mexicano”. Palabras textuales del señor ministro Horiguchi.

En esa circunstancia, el ministro aprovechó para pedir al carcelero mayor le permitiera una entrevista con el presidente prisionero, la que logra trasladándose al primer piso de Palacio, dando palabras de aliento al presidente y en un conmovedor diálogo, informándole que su padre, su madre, su esposa y sus hermanas seguirían siendo protegidas por el pueblo de Japón en su Legación en México.

La misma noche del 19 de febrero, el señor Kumaichi estuvo al pendiente en la estación del ferrocarril para, hasta la madrugada, esperando en vano al Presidente Madero, que llegara a la misma para su viaje a Veracruz, rumbo al exilio nunca alcanzado.

En las horas de ese día, Victoriano Huerta arrebata la renuncia de Madero, firmada bajo condición de su propia liberación, y entonces se declara presidente provisional.

Ese mismo día, la familia Madero y el personal diplomático recibieron, en la Legación, un informe que el hermano del presidente Madero había sido torturado y fusilado la misma noche anterior en La Ciudadela, dando así, en aquella circunstancia, consuelo en su dolor y aflicción a sus padres y a la familia, en escena conmovedora y de gran compasión.

El jueves 20, el señor Horiguchi con el cuerpo diplomático visita Palacio y obtienen la promesa de respetar la vida de los cautivos, guardándolos en lugar seguro, sin liberarlos, para evitar su alzamiento, según ofreció el falso presidente.

La noche del jueves 20, la familia Madero sale de la Legación, quedando como única refugiada la esposa de don Francisco I. Madero.

El viernes 21, el presidente provisional recibe al cuerpo diplomático en Palacio Nacional, y el embajador de Gran Bretaña elogia abiertamente la valentía y el altruismo del ministro de Japón, quien al salir de Palacio, recibe vítores del pueblo, mientras el Presidente Madero y el Vicepresidente Pino Suárez siguen detenidos y liberado su gabinete.

El sábado 22, transcurre para prisiones, sus familias y la nación entera, como transcurren las horas de navegantes al garete y en la sospecha del inminente naufragio.

El domingo 23, a las 7 de la mañana se presenta una amiga de la señora Madero en la Legación, para informarle que la noche anterior a las 23 horas, su esposo don Francisco I. Madero, y don José María Pino Suárez, habían sido asesinados en su traslado a Lecumberri.

Sin pérdida de tiempo, con el embajador Cólogan de España, se trasladan a hacer gestiones para reclamar el cuerpo del presidente, para más tarde con los embajadores de Inglaterra y España, exigir que los funerales del señor Pino Suárez y Madero debieran efectuarse con los honores correspondientes.

Desde ese día hasta el 23 de marzo de 1913, Madame Horiguchi vistió diariamente a la viuda del presidente Madero, fecha en la que terminaron su misión diplomática.

Estos hechos aquí planteados, me llevan a solicitar a este Honorable Senado el siguiente punto de Acuerdo.

Primero.- Se realicen por los medios idóneos las compulsas hemerográficas y las investigaciones complementarias que reafirmen y enriquezcan los conceptos aquí vertidos.

Segundo.- Se registren estos hechos con toda su valía y detalle y se conserven como una de las páginas más bellas en la historia de las relaciones del pueblo de México con el pueblo de Japón, cuya representación diplomática en nuestro país, desde entonces, honra su generosidad y grandeza.

Tercero.- Se promueva la difusión por los medios adecuados de manera sistemática, este gran ejemplo de profundo humanismo y valentía en la diplomacia, incorporándolo en su parte correspondiente a los textos de nuestra historia patria.

Cuarto.- A 102 años de aquellos sucesos, este Senado de la República haga llegar al Honorable Senado de Japón nuestro reconocimiento a su pueblo, a su gobierno y a los descendientes del Excelentísimo señor Ministro Kumaichi Horiguchi, y a los descendientes, hacerles saber nuestro agradecimiento perene y eterno, trayéndolo a esta tribuna como un ejemplo de paz y hermandad que jamás podrá olvidarse.

Quinto.- Se informe al ciudadano Presidente de la República y al ciudadano Secretario de Relaciones Exteriores las determinaciones tomadas por este Honorable Senado, para que su actuación, si así lo decide, sea coincidente en honorar hechos tan destacados.

Sexto.- Se dé información amplia a los cabildos en todo el país, para que en el ámbito de sus atribuciones y considerando su propia circunstancia, honren la memoria del señor Kumaichi Horiguchi, dando su nombre a calles y lugares en su municipio, y así también se reconozca a los miembros de su propia colonia japonesa.

Séptimo.- Se reimprima y difunda el diario escrito por el señor ministro.

Octavo.- Si un día, en este Senado de le República, se pinta un mural, se incluya la imagen del señor Kumaichi Horigoutchi.

Noveno.- Se devele, si es acuerdo del Pleno, placa alusiva a esta gesta heroica, que recuerde a la colonia japonesa en México la rica herencia de la cual goza.

Y termino, señor Presidente.

Si pasó tanto tiempo para que en esta tribuna se relatara someramente en lo escrito en su diario por el señor Kumaichi Horiguchi, con lo entonces por él y su familia vivido, actuado y sufrido, que por siempre las futuras generaciones recuerden este hecho y lo conserven como un lucero fulgurante, que sin polvo y sin olvido, ilumine en las noches que con frecuencia llenan de tristeza y dolor las relaciones de las naciones.

Es todo. Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Patricio Martínez.

La Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, el Senador Arturo Zamora, el Senador José Rosas Aispuro, el Senador Luis Sánchez, la Senadora Martha Palafox y su servidor, Miguel Barbosa. Ernesto Cordero, Patricio Martínez, es decir, los Senadores y las Senadoras presentes de esta Mesa Directiva, pedimos su autorización para sumarnos al punto de acuerdo, también la Senadora Graciela Ortiz, Teófilo Torres Corzo, Carlos Romero Deschamps, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Salvador López Brito, Ernesto Ruffo, Hernández Deras, Martín Orozco, Marianita Gómez del Campo, Manuel Cavazos

A ver, tome nota la secretaría. Hay ciento y tantos Senadores que quieren sumarse a su punto de acuerdo.

¿Quién más? El Senador Pedroza, Pilar Ortega, la Senadora Itzel Ríos, el Senador Armando Neyra, el senador Jesús Casillas.

¿Autoriza usted, Senador?¿O lo va a evaluar? Lo autoriza. Gracias.

Como lo ha solicitado el proponente y con fundamento en lo dispuestopor los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior punto se considera de urgente resolución.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, está a discusión. Como no hay oradores u oradoras registradas, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias. Aprobado este punto de acuerdo. Felicidades Senador Patricio Martínez.

(Aplausos)

Solicito a la Secretaría dé lectura a la comunicación que nos ha hecho llegar el Senador Francisco Domínguez Servién.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura.

Francisco Domínguez Servién, Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 11, 12 y 13, fracción IV del Reglamento del Senado de la República, respetuosamente solicito licencia por tiempo indefinido, al ejercicio de mi cargo como Senador de la República, a partir del jueves 26 de febrero.

Por lo anterior, solicito se someta a la consideración del Pleno de esta Soberanía mi solicitud, para los efectos del numeral 2 del artículo 13 del mismo Reglamento.

Agradezco sus atenciones.

Firma Senador Francisco Domínguez Servién.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

“Único.- Se concede licencia al Senador Francisco Domínguez Servién para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de este día 26 de febrero del año 2015.”

Me ha pedido el uso de la palabra el Senador Luis Sánchez Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para expresarse en relación a la solicitud del Senador Francisco Domínguez.

Sonido en el escaño del Senador Luis Sánchez Jiménez.

El Senador Luis Sánchez Jiménez: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Para a nombre de la fracción, hacer un reconocimiento a nuestro compañero y amigo Senador Francisco Domínguez, considerando, pues, siempre su disposición al trabajo, siempre su visión de aportar a este país y por supuesto deseándole que tenga mucho éxito en esto que emprenderá en futuro.

Mi estimado amigo, felicidades, un abrazo.

Nuestro reconocimiento, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Fernando Herrera, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

¿Quiere hacer uso de la palabra, Senador Francisco Domínguez?

El Senador Francisco Domínguez Servién: Muchísimas gracias, señor Presidente, por darme esta oportunidad.

Me entusiasma compartir este momento con todos ustedes.

¿Por qué solicito licencia al cargo de Senador de la República?

Mi respuesta: La decidí con mi familia. Mis motivos: Los he comprometido durante muchos años, con la gente de Querétaro, que me ha dado su confianza.

Porque dando cátedra en mi Universidad Autónoma de Querétaro, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, he entendido a muchas jóvenes mujeres y hombres, que quieren abrirle la puerta hacia su futuro, hacia un país de un estado mejor.

Porque como Diputado federal y como presidente municipal de la capital del estado, confirmé que necesitamos un Querétaro para todos, hecho por todos; es el bien común al que aspiran los queretanos.

Porque como Senador de la República e integrante del grupo parlamentario del PAN, he tenido el honor de trabajar y legislar junto a ustedes, entregando leyes, conbuenos contenidos para nuestro país.

Hoy tengo el firme anhelo de servir a Querétaro, para seguir sirviendo a México.

Hoy tengo el firme compromiso de servir a Querétaro, para devolverle junto con sus ciudadanos orden, respeto a la ley, justicia, paz, igualdad y mucha esperanza.

Hoy tengo la firme convicción de seguir haciendo de Querétaro un referente de grandeza para México.

Quiero aprovechar y darle las gracias a mis compañeros de la comisión, en la que integré y a mi presidente de esa comisión, Fernando Yunes, la Comisión de la Defensa Nacional. Muchas gracias a ti y a todos los compañeros que integramos esa comisión.

Al mismo tiempo, a mis compañeras y compañeros de la Comisión de Agricultura, por esa oportunidad de compartir ese trabajo por el campo mexicano.

Agradecerle a mis compañeras y compañeros, y al Presidente de la Comisión de Hacienda, Pepe Yunes, por ese trabajo arduo, incansable en esa comisión.

Y aquí sí quiero detenerme y dar las gracias a los compañeros de la Comisión de Energía, y en especial a David Penchyna, donde entregamos a este país, una de las reformas, o la reforma más importante para México; esperando que el Ejecutivo la pueda aprovechar.

Quiero darle las gracias a la Senadora Mónica Arriola, de Nueva Alianza.

A la bancada del PT y a su coordinador don Manuel Bartlett.

Al Partido Verde Ecologista, a Carlos Puente y a su bancada, muchas gracias.

Al PRD, a don Miguel Barbosa y a toda su bancada, muchas gracias por el aprendizaje que me han dado durante estos dos años y medio.

Al grupo parlamentario del PRI, a Emilio Gamboa, gracias por tu enseñanza y por tu amistad, y a toda tu bancada, mis respetos.

A mi bancada, al grupo parlamentario del PAN, gracias por su apoyo, gracias por su amistad y gracias por trabajar de forma conjunta para México.

Este anhelo, ese compromiso y convicción, me lleva ahora a pedirles tengan a bien aprobar mi solicitud de licencia, para separarme del cargo de Senador de la República, y poder así competir por el honor, el gran honor de ser gobernador de mi estado de Querétaro.

Ha sido y seguirá siendo un honor servir a México junto a todos ustedes.

De corazón, muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Francisco Domínguez.

Sonido en el escaño del Senador Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Senador Fernando Herrera Ávila: Gracias.

Este jueves es otro día especial para el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. El Senado de la República, el pasado mes de diciembre, dio trámite a la licencia solicitada por el Senador Carlos Mendoza Davis, quien legítimamente decidió ir a buscar la gubernatura de Baja California Sur. Después la compañera Sonia Mendoza hizo lo propio para contender por la primera magistratura en San Luis Potosí.

Luego tocó a Luisa María Calderón regresar a la tierra de sus mayores y recorrer, con su esperanza a cuestas, los caminos de Michoacán.

En días pasados correspondió al Senador Jorge Luis Preciado pedir licencia para buscar la gubernatura de Colima, de cara a los comicios del próximo 7 de julio.

Hoy el Senador Francisco Domínguez Servién, el Pancho, como le dicen en el norte; don Pancho, como lo refieren en el sur; Pancho Domínguez, como lo conocen, lo quieren y lo reciben en Querétaro, habrá de ir ahora a buscar, dicho en términos de Pepe Alameda, “no con la graciosa huida, sino con la apasionada entrega a su Patria chica, a buscar la gubernatura de Querétaro”.

No dudamos que esa apasionada entrega, la nueva encomienda que asumirá, llevará la insignia del alto sentido de la responsabilidad.

Sabemos que Pancho Domínguez se hablará de tú con su pueblo. Es un hombre que habla claro, de frente y con la verdad.

Muchos queretanos recuerdan a Pancho Domínguez con su terna, triunfando en su primer faena como Diputado federal, y posteriormente salir airoso en otra similar al ganar la presidencia municipal de Querétaro, y con paso de vencedor conquistó su tercer triunfo, al obtener un escaño en el Senado de la República.

Estamos seguros, sus amigos y compañeros del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que en esta cuarta ocasión, en que partirá plaza en la fiesta de la democracia queretana, saldrá por la puerta grande, con el trofeo más preciado al que puede aspirar un candidato a un puesto de elección popular, el voto mayoritario de la gente.

Hoy queremos decirte, amigo y compañero Pancho Domínguez, que en esta trascendental faena no irás solo. En el ruedo al alimón tus compañeros Senadores del Partido Acción Nacional te acompañamos, estamos seguros y ciertos que serán un extraordinario gobernador de Querétaro.

¡Felicidades!

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Carlos Puente Salas, Coordinador del Partido Verde Ecologista.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Bueno, estas palabras no las haré en términos taurinos, por obvias razones, pero sí me quiero referir al compañero que hoy despedimos, al Senador Francisco Domínguez, mejor conocido como Pancho Domínguez.

Un compañero con quien tuve la oportunidad de compartir en la LX Legislatura en la Cámara de Diputados, y después reencontrarnos en esta Legislatura, aquí en este Senado de la República.

Un Senador con quien tuvimos la oportunidad, algunas de las Senadoras y de los Senadores de mi bancada, de compartir trabajo legislativo en algunas de las comisiones de su responsabilidad, construyendo algunos de los grandes logros en beneficio de nuestro país, como él lo mencionara en su intervención anterior.

Gracias, Pancho, por tus aportaciones a la Reforma Energética, México te lo ha de reconocer.

El día de hoy aprobamos tu licencia y te decimos gracias por tu compañerismo y por tu amistad.

Muchas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias.

Sonido en el escaño del Senador Emilio Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

No cabe duda que soplan vientos de renovación en el Senado de la República, se viene renovando, llegan mujeres y hombres talentosos, inteligentes, y se van mujeres y hombres Senadores con licencia, que tienen atributos.

Francisco Domínguez el día de hoy está pidiendo licencia porque tiene un compromiso con él mismo, buscar ser el candidato, que ya lo es, de Acción Nacional, para contender a la gubernatura en ese estado.

Conozco a Pancho hace mucho, como lo decimos. Sé de su colaboración seria y firme que hizo aquí en el Senado de la República.

Son testigos mis compañeros y sus compañeros que en una reforma, que para nosotros es de enorme calado, de enorme trascendencia, que va a tener frutos sin duda alguna para nuestro país, Pancho jugó papel importante en las decisiones.

Hoy que toma una decisión muy personal, a nombre del grupo parlamentario de mi partido, le digo que vaya con el ánimo de que sea una contienda limpia, que sea una contienda de propuestas, que sea una contienda donde los que se van a enfrentar para buscar una gubernatura encuentren miras muy altas, para que ese estado pujante y brillante, que es Querétaro, siga por el sendero del desarrollo que hoy actualmente tiene.

Pancho, como te decimos aquí, vamos a extrañar tu seriedad, tu profesionalismo y yo en lo personal voy a extrañar tu amistad.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el punto de Acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia al Senador Francisco Domínguez Servién para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de este día 26 de febrero del año 2015.

Senador Francisco Domínguez Servién. Amigo Francisco, ¿dónde está usted? Quiero pedir la atención por muy poquitos segundos, pero de corazón se lo digo, también lo vamos a extrañar, también es una falta sensible la operatividad de esta licencia para el Senado de la República.

De usted sólo tengo presente su firmeza en el carácter, el cumplimiento de la palabra, de los acuerdos, su trabajo le ha dado mucho al Senado de la República. De verdad te deseamos, Pancho, lo mejor en esta nueva etapa que vas a desarrollar en tu vida política, va a ser una contienda dura, tu presencia así lo augura, no hay duda.

Todo lo mejor a nuestro amigo Francisco Domínguez.

Acuérdate que éramos muy felices hasta que dejamos de serlo.

(Aplausos)

Se concede el uso de la tribuna al Senador Javier Corral Jurado, para presentar a nombre propio y de los Senadores Manuel Bartlett Díaz, Fernando Herrera Ávila, Rabindranath Salazar Solorio y Dolores Padierna Luna, un punto de Acuerdo que exhorta al Instituto Nacional Electoral a apegar su actuación a los principios constitucionales que rigen la función electoral.

El Senador Javier Corral Jurado: Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:

Debo aclarar antes, que esta proposición con punto de Acuerdo, también la suscribe el Senador Alejandro Encinas, así como el Senador Adán Augusto López, el Senador Luis Sánchez y la totalidad de los Senadores que integran el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República.

El pasado miércoles 18 de febrero, siete partidos políticos, de los diez que tenemos representación en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y sus respectivos Consejeros Legislativos, decidimos abandonar la sesión en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que, como en ninguna época, se vive en esta institución clave en el proceso de construcción de la democracia mexicana.

El Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protagonizan uno de los momentos más preocupantes, de regresión autoritaria, que hayamos experimentado en la época reciente.

Durante décadas, los partidos y la sociedad hemos edificado instituciones garantes de derechos, en busca de arribar a una auténtica competencia democrática, basada en la equidad, y, en la cual, sean los méritos y las razones de los asuntos los que determinen las resoluciones de la autoridad.

No queremos una autoridad partidista, no queremos un INE partidista ni favorecedor de la oposición, pero no aceptaremos ni toleraremos que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude electoral y la simulación, violentaban la voluntad popular.

El retiro de siete de los diez partidos que tienen representación en el INE, está animado por un largo listado de acciones y omisiones que, a ciencia y paciencia de la mayoría de los integrantes del Consejo General, han venido a afectar los principios fundamentales que deben regir el desempeño electoral.

Una de las preocupaciones centrales es la actuación, dentro del INE, de un bloque de Consejeros que se han desapegado de los principios de imparcialidad que rigen la función electoral, para coordinadamente favorecer al Partido Revolucionario Institucional y al Partido Verde Ecologista de México.

Con frecuencia, algunos Consejeros se suman a este bloque para conformar una mayoría que, dentro o fuera de la Mesa del Consejo General, determina el rumbo de sus decisiones, favoreciendo intereses parciales.

Si estas conductas no cesan de inmediato, los representantes de esos siete partidos y sus Consejeros del Poder Legislativo, hemos anunciado que pediremos la renuncia de tales Consejeros, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran devenir.

Ese grupo, ese bloque de Consejeros priístas, ha tenido, en su actuación, acciones verdaderamente delicadas que han afectado la equidad de los comicios actuales.

Por ejemplo, en la integración de los OPLES, donde se incumplió el principio de máxima publicidad y de un proceso amplio de deliberación, se favoreció la selección de perfiles cercanos al PRI.

Como es público, la actuación de dichos Consejeros, en bloque, actuando bajo una lista que por consigna impuso el Presidente de la Comisión de Organismos Públicos Locales Electorales, el Consejero Marco Antonio Baños Martínez, la amenaza de generar, incluso, una crisis institucional en la conformación de las autoridades locales, si no se aceptaban sus listas, incluso, su ofrecimiento para que los demás partidos seleccionáramos a nuestros preferidos.

Esto marca, de modo estructural, a quien en muchos casos es hoy la autoridad en las entidades del país.

También la imposición en la pauta estatal del Reglamento de Radio y Televisión, en detrimento de la prerrogativa de partidos y candidatos, ha vulnerado el derecho a la información de la ciudadanía y ha sido otra de las acciones que se advierte la falta de independencia de las y los Consejeros Electorales.

Este bloque logró también imponer la exclusión de programas de opinión y debate del monitoreo de programas que difunden noticias.

La Comisión de Quejas y Denuncias ha operado como un órgano de consigna, ha decidido o no el otorgamiento de medidas cautelares, según el partido o persona que la solicita, acatando consignas del oficialismo.

Esta parcialidad y la emisión, en completa opacidad de las resoluciones, constituyen uno de los más escandalosos aspectos de la administración de justicia electoral que hoy padecemos.

La censura de contenidos, en los promocionales, se ha convertido en un instrumento para limitar la libertad de expresión en contra de todos los precedentes que las autoridades edificaron en los últimos años.

La impunidad de la que goza el Partido Verde Ecologista de México, la adquisición de tiempos en Radio y Televisión, disfrazados de informes legislativos, sin que la autoridad electoral actúe para contener el fraude a la ley que genera este partido, ha generado su complicidad, atentando contra la equidad y la igualdad de la competencia política.

El Verde y su aliado, el PRI, han hecho ya un fraude a la ley que se cuenta en los miles de spots, promoviendo al Partido Verde, quien de facto y como partido debe ser descalificado de la competencia política por los actos anticipados de campaña.

En esta impunidad del Partido Verde Ecologista de México, destaca el incumplimiento a las medidas cautelares otorgadas en contra de los cineminutos, durante 56 días y contando el de hoy, la falta de resolución en materia de fiscalización sobre el despliegue de una campaña multimillonaria que todos hemos visto: “El Verde sí cumple”, el evidente uso ilegal de los datos personales del Padrón Electoral, del que deriva para promocionar la misma campaña, son todos ejemplo del daño irreparable a la equidad de la contienda electoral que las y los Consejeros Electorales han generado con su pasividad, con su complicidad.

No toleraremos una autoridad omisa, que permanece inactiva ante violaciones graves, sistemáticas y reiteradas de la legislación electoral, las exoneraciones a los gobernadores priístas y del Partido Verde, por violaciones al artículo 134 de la Constitución, a través de la difusión de propaganda personalizada y del uso parcial de recursos públicos.

A pesar de que la fiscalización de los recursos de los partidos políticos constituye uno de los ejes fundamentales de la Reforma Política de 2014, que este Senado de la República aprobó, recientemente el INE rescindió el contrato con la empresa que desarrollaría el Sistema de Contabilidad en Línea, sin que a la fecha exista deslinde de responsabilidades ni alternativas de solución que garanticen el cumplimiento de esta atribución.

La ausencia del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización mantiene como encargado del despacho ni más ni menos a quien solventara los procedimientos de investigación del caso Monex Gate y de rebase de topes degasto de campaña de Enrique Peña Nieto, la forma en que se desahogaron esos procedimientos de investigación absolutamente para mantener en la impunidad esa montaña de dinero sucio, en la que Enrique Peña Nieto construyó primero su candidatura y luego se hizo de la Presidencia de la República.

El deficiente trabajo y la permanente dilación de la Unidad de lo Contencioso Electoral en la integración de los expedientes de procedimientos especiales y ordinarios sancionadores.

La administración de justicia electoral se ha caracterizado por investigaciones lentas e incompletas, la falta de oportunidad para ejercer las funciones de oficialía electoral, la deficiente y lenta respuesta de la secretaría ejecutiva ante las diversas solicitudes que le presentan los representantes de los partidos políticos y consejeros del Poder Legislativo.

La exclusión de los representantes del Poder Legislativo, formamos parte del ConsejoGeneral, con derecho a voz pero sin voto, esta exclusión de reuniones de trabajo de la mayor relevancia y la ausencia de información institucional hacia nosotros marca también el desdén de esta nueva etapa de la autoridad electoral con relación al Poder Legislativo, que es parte integrante de la institución.

Es menosprecio y el desdén de los consejeros electorales hacia el sistema de partidos, manifestado mediante expresiones de intolerancia de las sesiones del ConsejoGeneral, como son la ausencia de debate, la falta de diálogo, la descalificación de nuestras aportaciones.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores: La decisión que tomamos los representantes y consejeros del Poder Legislativo de siete partidos políticos, en México, la decisión que tomamos el 18 de febrero y que reiteramos el pasado miércoles al no concurrir de nueva cuenta a la sesión del Consejo General, es un llamado de atención a la autoridad electoral para que reencauce su actuación a los principios que debe cumplir, y ese llamado de atención no puede ser eludido por el Senado de la República.

No se trata solo, como se ha querido decir, del incidente de retiro de siete partidos, sino del reclamo en el sentido de que el Instituto Nacional Electoral asuma su responsabilidad constitucional de legalidad, independencia, transparencia, certeza, equidad e imparcialidad.

No estamos ante una disputa sobre tal o cual asunto, sino en un esfuerzo legítimo de siete partidos políticos para que se garantice el funcionamiento institucional del Instituto Nacional Electoral.

Es preciso el fortalecimiento del Instituto, pero eso será imposible sin la imparcialidad que hoy escasea en su seno. Los partidos políticos y los consejeroselectorales del Poder Legislativo somos parte del Instituto, y en tanto tales, nos encontramos obligados no solo a vigilar, sino también a intervenir en el estudio y en la deliberación de todos los temas, en un ambiente de diálogo sincero que hoy no existe.

No es verdad que todos los temas se discuten en el Consejo General, sino que existen muchas omisiones y actos contrarios a la ley y a la equidad que se procesan en las áreas ejecutivas y en comisiones, como la de Quejas, que tiene capturada el bloque priísta de consejeros con funciones decisivas para asegurar la concreción de los principios constitucionales.

En el ConsejoGeneral, por lo demás, existe una actitud notoriamente refractaria, frente a propuestas de consejeros y representantes que no expresan acuerdos previamente negociados al margen del examen y de la liberación, lo cual tiende a convertir cada vez más al Consejo General en una instancia más formal y convalidadora de decisiones previamente tomadas, y mucho menos en la instancia colectiva que debe ser.

Mientras el diálogo sincero no se admita, el INEseguirá padeciendo situaciones críticas como la que hoy enfrenta, y lo peor, seguirá perdiendo respetabilidad y confiabilidad, lo cual es justamente lo que buscamos evitar.

Por estas razones, por esta argumentación queremos proponer a la asamblea del Senado bajoel trámite de obvia y urgente resolución, sea sometido a discusión del pleno, y sometido a aprobación de las señoras y señores senadores la presente propuesta con punto de acuerdo.

Primero.Se exhorta a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a su Consejero Presidente a apegar su actuación a los principios constitucionales que rigen la función electoral, tales como los de independencia, imparcialidad, certeza, legalidad, objetividad y máxima publicidad. Así como establecer un diálogo sincero con todos y cada uno de los partidos políticos que tienen representación en ese órgano de autoridad.

Segundo. Se exhorta a los integrantes del ConsejoGeneral del Instituto Nacional Electoral a atender de manera puntual y oportuna los planteamientos formulados en el mensajea la nación, del 25 de febrero de 2015, suscrito por los representantes de siete de los diez partidos políticos con representación en el Instituto, y privilegiar los espacios de discusión y deliberación efectiva al interior del INE.

No queremos un INEpartidista, queremos un órgano autónomo al servicio de la democracia que tanto ha costado a los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

EL Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del senador Roberto Gil.

El Senador Roberto Gil Zuarth: (Desde su escaño)Gracias, señor presidente. En términos de lo dispuesto por el Reglamento del Senado de la República, y con el respaldo de cinco compañeros Senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, le solicito que la votación se hagaa través del sistema electrónico.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, senador. Sonido en el escaño del senador Alejandro Encinas.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: (Desde su escaño)En el mismo sentido, tratándose de un tema que implica, sin lugara dudas, un posicionamiento firme del Senado respecto al proceso electoral en marcha, y las responsabilidades que debe de asumir la autoridad electoral, solicitamos también la votación nominal con el aval de más de cinco compañeros, aquí en el Senado.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Bien. Abrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos.

Me han pedido, adelante, para consultar si es de considerarse de urgente resolución el planteamiento hecho por el senador Javier Corral. Abrase el sistema electrónico de votación.

Solo para que quede precisado el sentido de la votación. Votación a favor, es a favor de considerarse de urgente resolución; votación en contra, es que no se considera de urgente resolución

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes del Colegio Centro Unión, del municipio de San Juan del Río, del estado de Querétaro, invitados por la Senadora Marcela Torres Peimbert.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

La SecretariaSenadora Martha Palafox Gutiérrez: Señor Presidente, no se reúne la mayoría de las dos terceras partes, no se considera de urgente resolución.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a la Comisión de Gobernación.

Sonido en el escaño del Senador Corral.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Sólo para dejar acreditado que estos votos de cada uno de los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México, lo único que confirman es cómo denueva cuenta el gobierno, el PRI y su aliado han capturado al Instituto Nacional Electoral; y cómo se benefician de la imparcialidad y la crisis de legalidad que ahí se vive.

Es bochornoso que dos partidos políticos, acusados centralmente en la tribuna del Senado de ser favorecidos por un bloque de consejeros, no acepten ni siquiera salir a responder con argumentos, lo hicieron en el Instituto Nacional Electoral el día de ayer varios de los consejeros, incluido su representante legislativo, cuando estábamos ausentes de la mesa del Consejo General; y hoy que les planteamos el debate de frente, se echaron para atrás.

Así fue ayer la sesión, aprovecharon la ausencia de los siete partidos para llenar de oprobio y descalificaciones personales.

No son capaces de enfrentar el debate cara a cara, está acreditada la connivencia, la captura del INE por parte del PRI y del Verde Ecologista de México.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Corral, lo hemos escuchado, y para quienes me han pedido el uso de la palabra, yo les hago una recomendación, no instalemos la práctica parlamentaria de calificar el sentido del voto en el Senado de la República; el debate sigue las reglas del procedimiento, nos escuchamos y nos tratamos con respeto.

Voy a escuchar al Senador Alejandro Encinas; también me ha pedido el uso de la palabra el Senador Carlos Puente, el Senador Bartlett, pero el tema no está a discusión, ya se votó, ese es el procedimiento parlamentario, y le sugiero no calificar el sentido del voto que hacen los grupos parlamentarios.

Sonido en el escaño del Senador Alejandro Encinas.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: (Desde su escaño)Bueno, yo entiendo bien el planteamiento del señor Presidente.

Sin embargo, yo quisiera hacer una moción respecto a forma en que estamos desahogando los asuntos políticos de fondo que enfrenta el país.

Yo creo que no es evadiendo la discusión como se va a resolver la crisis en la que se encuentra el Instituto Nacional Electoral, y que sería mucho más sano que estableciéramos mecanismos de debate y discusión en el Senado de la República, y en lugar de estar alegando asuntos procesales si se considera o node urgente y obvia resolución un tema, abramos una agenda política en el Orden del Día de nuestras sesiones, para poder conocer realmente de ese tipo de asuntos.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Carlos Puente.

El Senador Carlos Puente Salas: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.

Primero que nada, hacer, como usted ya lo ha hecho y le reconozco, un llamado a conducirnos con respeto.

Aquí todas las senadoras y todos los senadores tenemos el derecho a ejercer nuestro voto libremente, no conforme a ningún tipo de caprichos, hay que decir y dejarlo muy claro, la discusión, claro que la vamos a dar en donde debe de darse, en la Comisión de Gobernación; si algunos no quieren dar la discusión en la arena y en la mesa, en donde tiene que darse, del Instituto Nacional Electoral referente a ese tema, es porque así lo decidieron, se han autodescalificado, se han retirado, se han levantado, considérenlo y vamos a debatir a esa mesa conmucho gusto, no venir a tratar de mediatizar los asuntos tratando de sacar una raja política.

Mantengamos el nivel de este Senado de la República, de la discusión, del análisis, pero, ¿en dónde?, en donde debe de ser.

Simplemente se sometió a votación y pido que se respete nuestro sentido del voto.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño)Me uno a la propuesta de Encinas, no puede ser que se esté siempre escamoteando la discusión, y es lo que estamos viviendo hoy.

Este Senado, este Pleno es el lugar para discutir los asuntos más importante, como lo son las próximas elecciones.

Es verdaderamente grave que no se den cuenta de lo que está pasando en el país.

Está México en una crisis profunda, las autoridades están sin ningún prestigio, sin ninguna autoridad real.

México necesita que haya una apertura, no una cerrazón; lo que hacen en el organismo electoral, que no dejan pasar nada, silenciamiento de organismos, y luego la discusión aquí no se da porque no se quiere.

Estamos en una situación de peligro institucional, señores Senadores y Senadoras, no estén confiados en que pueda haber una elección igual a las anteriores, este país puede explotar en cualquier momento,hagan que las instituciones funcionen, no impongan, no escamoteen la discusión, pongan orden en el gobierno, pongan orden en las instituciones o este país va por mal camino.

No se dan cuenta, ni el Papa, que les reclama, ni los presidentes que lo hacen, ni las Comisiones de la ONU, nilos Derechos Humanos les importan, están llevando al país realmente a un desastre.

Es tiempo todavía de que recapaciten y se den cuenta que no son dueños del país, y que al contrario, el partido del gobierno y el gobierno están en crisis y no tienen autoridad moral.

Abran la discusión, no se cierren, vamos por un camino al desastre.

Muchas gracias por permitirnos hablar.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Javier Corral.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño) Yo quiero, con todo respeto, hacer una moción, que tiene que ver con una rectificación de hechos, en relación con lo dicho por el Senador Carlos Alberto Puente, y lo digo con todo respeto, porque él ha señalado que este no es el ámbito natural de esa discusión, que en todo caso sería el Consejo General del INEy la Comisión de Gobernación.

Yo sí debo aclarar a este Pleno, es fundamental que lo señale, que el artículo 41 de la Constitución, señala queel Instituto Nacional Electoral, su Consejo General,se integra por un consejero electoral presidente, diez consejeros electorales, consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos políticos.

Quiero plantear aquí, ¿cuál es la racionalidad de esta norma? ¿Cuál fue el motivo y el origen para que el Poder Legislativo se incorporara al Consejo General del INE? Por supuesto, una colaboración, una presencia de colaboración, de vigilancia, de participación directa, se nos dio voz, pero no voto.

Los que somos representantes del Poder Legislativo en el INE, fuimos votados por el Congreso para tener esa representación y tenemos el deber de informar a la Asamblea de lo que está sucediendo en esa institución.

Tenemos un mandato constitucional que no podemos evitar, que no se puede reducir a una Comisión Legislativa, ni sólo a la mesa de Consejo General.

Si en algún momento está llamado el Senadopara escuchar a sus consejeros electorales, es este. Para eso se creó la figura; es una figura no sólo de colaboración, es una figura de contrapeso y quien renuncia a discutir en este seno,está incumpliendo el mandato constitucional con todos y cada uno de los Senadores.

Por supuesto, señor Presidente del Senado,que este es el ámbito natural para discutir, y para informarles a todos y cada uno de ustedes, que se está dinamitando la autonomía de una de las instituciones fundamentales de México, que nuevamente el gobierno, su partido y su aliado, el Verde, están llevando a esta Institución a un momento de desprestigio, de desconfianza brutal, como en ninguna época. Asuman su responsabilidad, son gobierno y tienen el deber de cuidar la gobernabilidad del país en el momento de mayor ilegitimidad de México. Está devastada la imagen del Presidente de la República, y aquí se niegan a discutir.

No es correcto cerrarle a un mandato constitucional, que ustedes mismos nos dieron, la discusión de estos problemas fundamentales del país.

Los convoco, respetuosamente, a que celebremos un debate, en este momento, usted como yo es representante Cconsejero del Poder Legislativo, asumamos nuestro deber, debatamos con altura de miras y hagámoslo en este momento, no le dé dilación al asunto, la crisis del INE no puede ir a las tácticas dilatorias de las comisiones legislativas, necesitamos reestablecerla institucionalidad democrática. Acepte debatir los puntos que he planteado.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Vamos anormar el procedimiento que estamos siguiendo en este momento.

No está a discusión ningún asunto, de manera tolerante hemos permitido que se expresen con libertad, en el tiempo que han deseado, cada una de las y los Senadores quehan hecho uso de la palabra, después de que ya fue turnado el tema.

Sugiera el procedimiento, Senadora.

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño): Quisiera proponer, conforme a nuestro Reglamento, en el artículo 75, numeral 2, que puede modificarse el orden del día de esta sesión, para que la agenda política pase, en este momento, porqueun debate nacional, de un tema fundamental, que le urge tomar determinaciones a las instituciones del país, más aún a esta, donde estamos representados los partidos afectados, con una actitud facciosa del INE, es urgente que se ponga a discusión.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Elorden del día ya fue votado, Senadora, al arranque de la sesión, también existe el mecanismo de incorporar un asunto que no esté previsto, se incorpora, está proponiendo una incorporación de un apartado que hasta hoy no existe en el orden del día,que es la agenda política.

Y debo decirles algo, en otros años legislativos, yo propuse que hubiera un capítulo que sellamara: “Agenda Política”, como existe en Cámara de Diputados. No ocurrió.

En este año legislativo también llevé la propuesta. Yo me comprometo con el Pleno a hacerlo, a provocar los consensos con los grupos parlamentarios, para que si la Mesa Directiva lo aprueba como órgano colegiado, podamos tener, a partirde la sesión siguiente, el capítulo de agenda política, pero hoy no puede aparecer en el orden del día como tal.

Así es que, ese es el procedimiento. Yo les voy a pedir, a quienes han pedido el uso de la palabra, que es el Senador Armando Ríos Piter, y nuevamente al Senador Carlos Puente, para que podamos cerrar este rol de intervenciones y podamos dar paso al capítulo siguiente.

Sonido en el escaño del Senador Ríos Piter.

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Solamente quiero retomar lo comentado por la Senadora Dolores Padierna, en el artículo 75, fracción II, lo que dice es:

“Durante el desarrollo de la sesión, se pueden agregar en el orden del día, otros asuntos a solicitud de la Junta o de algún grupo parlamentario, si es que el Pleno así lo aprueba, por mayoría absoluta de votos de los asistentes, en su caso, previamente al desahogo del asunto del que se trata. Los documentos relativos se distribuyen en la misma sesión”.

Es decir,lo que estamos planteando, entendemos perfectamente que ya se votó un punto de acuerdo y no se juntaron las dos terceras partes.

Me parece que hay argumentos suficientes, y la magnitud y la trascendencia del tema, y dado que el Reglamento lo posibilita, lo que estamos pidiendo, es que la Junta de Coordinación Política, pues apruebe la posibilidad de incorporar esto como un debate de agenda política. Estamos en tiempo, el tema lo amerita, hay condiciones, como ha expuesto el Senador Corral, pues que son parte, digamos, del desahogo del propio trabajo legislativo, que algunos de nuestros representantes están haciendo, el Instituto Nacional Electoral; de tal manera, señor Presidente, que yo le pediría que, con base en el Reglamento, la Junta de Coordinación Política pueda llegar a un acuerdo, que me parece que es por mayoría simple demostrado en el tablero e interés de esta Asamblea.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Ríos Piter, interpretemos el Reglamento,no intentemos estirarlo al nivel que no es posible aplicarlo,ya fue tratado el asunto como proposición de punto de acuerdo y no alcanzó los dos tercios para poder ser considerado de urgente resolución. No existe el hecho de que como no fue admitido a discusión, que por cierto, la discusión en parte ya se permitió, ahora se convierta en otro capítulo, y que se pida que se reúna en este momento la Junta de Coordinación Política, previa convocatoria, para que nos pidan, a esta misma sesión, que hagamos lo que se está pidiendo.

Yo les planteo que provocaré los entendimientos y acuerdos para que en la siguiente sesión, como lo prevé el reglamento, tengamos un apartado que se llame “Agenda Política”. Está previsto en el Reglamento del Senado, está previsto, sólo que no ha estado en el Orden delDía en los 2 años legislativos precedentes. Y en este momento podemos discutir, los grupos, cuál sería el tema de agenda política.

Tiene el uso de la palabra el Senador Carlos Puente.

Seguimos con la discusión informal, que ya nos gustó.

Adelante, Carlos Puente.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.

Primero que nada, para ilustrar a la gente que nos sigue a través del Canal del Congreso, dejar en claro que no se votó en contra de la proposición con punto de acuerdo, sino simplemente para que el trámite fuera analizado y discutido en la comisión que se ha turnado, que es la Comisión de Gobernación, en donde ahí estemos, ¡claro!, compañero Senador, de dar el debate, de analizar y de ir a fondo, y verdaderamente poner los puntos sobre las íes.

Número 1. Yo le conmino, de igual forma, con respeto, y se lo acepto. Vamos a analizar, vamos a discutir donde lo tengamos que hacer.

Qué bueno que nos dio esa claridad de la responsabilidad que tenemos de cómo fuimos electos, usted y su servidor, como consejeros legislativos: en el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral.

Le conmino a que cumpla con ese mandato, a que asista a las sesiones, a que cumplamos con esa responsabilidad, a que vayamos y analicemos, en lo que estamos de acuerdo y en lo que no, en que contribuyamos en ese debate al fortalecimiento democrático de nuestro país.

Hay instancias a las cuales podemos acudir y lo hemos hecho. Nos hemos pronunciado siempre por mantenernos en el marco de la legalidad, ahí es donde nos habremos de mantener.

Hagámoslo allá, como consejeros legislativos, y hagámoslo aquí como Senadores de la República, en sus comisiones, y seguramente en su momento llegaremos aquí al Pleno a hacerlo con esa responsabilidad.

El hoy es, bueno, las vueltas que da la vida, ahora los amarillos acordándoselos.

Ahí está el tema, yo creo que iremos al análisis y a la discusión de fondo en la Comisión de Gobernación para llegar aquí.

No es con caprichos del momento en el que ustedes deseen hacerlo, sino también hay un procedimiento.

El día de ayer, en la sesión, me permito informarle, compañero, que se abordaron los temas en los cuales ustedes tenían tanto interés, y se aprobaron para fortalecimiento del proceso electoral, con las opiniones y aportaciones de todos los consejeros electorales; los aprobaron por unanimidad, los puntos que tanto les preocupaban, que desgraciadamente ya no pudieron ustedes estar presentes, porque se autoexcluyeron de esa discusión.

Muchas gracias.

Gracias, señor Presidente, por la tolerancia.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Acepta usted la pregunta, ya en este debate, para que no se diga que se ha cancelado el debate?

¿La acepta usted, Senador Carlos Puente o no?

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño)¡Claro que sí, señor Presidente!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Adelante, Senador Encinas.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: (Desde su escaño)Yo creo que el Senador Puente tiene muchas confusiones, en primer lugar, porque nosotros no nos hemos ausentado de ningún debate.

Nosotros no somos ni consejeros legislativos, ni formamos parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Nosotros queremos debatir en nuestro carácter de Senadores de la República, y queremos discutir el día de hoy.

Yo no sé por qué tanta simulación, más bien, sí sé los intereses que hay detrás de todo esto. Pero si realmente quiere debatir, yo le pregunto: ¿Por qué no lo hacemos en este momento, y quienes forman parte del INE lo hagan en su oportunidad?

(Aplausos).

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: A ver.

¿Fue pregunta al Senador Puente, Senador Encinas?

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: (Desde su escaño)¡Sí!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Puede usted responder?

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño)Daré respuesta a la reflexión.

Y yo les diría que vamos a debatir, pero que también tenemos respeto por lo que deciden las mayorías. Se requería una mayoría calificada y no se dio.

Respeto profundamente el voto de mis compañeras y compañeros, en el sentido que haya sido.

Acato el mandato de la mayoría e iremos a hacerlo de acuerdo al procedimiento que sea dispuesto por la mayoría de este Pleno.

Es cuanto.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño)Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño):En innumerables ocasiones, señor Presidente, se ha dicho que el Pleno del Senado es la máxima autoridad y todo lo puede, y eso no puede cambiar ahorita.

Si hay una petición de que se añada un tema ahorita, y hay una votación de mayoría del Pleno, se debe de aprobar, porque venir a decir: “Que aquí no se discute, sino que es en otro lugar o en comisiones”, es falso.

El Senado tiene plena facultades para decidir si se anota un tema más, que se está pidiendo por los que estamos aquí, y demostramos que hay mayoría simple, para que el tema que se plantee se pueda ir respetando el voto anterior, estamos de acuerdo y muy respetuosos, pero también respetemos la norma de que este Pleno puede abrir en este momento la discusión de un tema que se proponga por mayoría.

De manera que yo le pediría, señor Presidente, que en ese compromiso fundamental de este Pleno, que quiere en su mayoría, veo yo, o que lo defina en mayoría, añadir un tema a la agenda. No nos podemos negar a esa petición.

Muchas gracias, señor Presidente.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño)Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Señor Presidente, yo me sumo a la propuesta del Senador del Partido Verde, que se respete la mayoría, y la mayoría queremos debatir.

Que no nos confundan con la mayoría calificada para si es de urgente y obvia resolución. Este es otro tema.

Esta Asamblea es quien tiene la máxima decisión.

¡Qué no sé cuántas presiones y que le estén diciendo por teléfono!

Pero creo que usted tiene la facultad para hacer la propuesta a la Asamblea, ahora votarlo y discutir este tema que es de la mayor trascendencia.

Es una vergüenza que el Senado haya abdicado de su función su responsabilidad de ser un equilibrio de poderes al Ejecutivo.

Aquí nosotros nada más discutimos lo inocuo, y los grandes temas: La Casa Blanca, ni tocarla. ¿Por qué? Porque evidencia lo corrupto que es Peña Nieto.

No se puede tocar a Ayotzinapa, porque evidencia lo inepto. Y hoy no se puede tocar este tema que es fundamental para la paz social del país.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si cuidamos el tonito, nos entendemos mejor, y el Senado de la República no es vergüenza de nadie, ¡eh!, es una honra formar parte del Senado de la República, para todas y para todos, lo digo por mí.

Y voy a dar paso a la solicitud que están haciendo de incorporar un punto en el Orden del Día, porque así procede, no por presiones, ni por gritos de nadie.

(Aplausos)

Primero. ¿La solicitud de qué? De que se incorpore, ¿qué?

¿Quién me lo puede decir?

¿De qué?

Solicítenme algo en específico, soliciten a la Mesa Directiva algo en específico.

A ver, hay 3 solicitudes, 4.

¿Quién habla?

Alejandro Encinas, Roberto Gil y Javier Corral.

¿Qué solicita, Senador Encinas?

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: (Desde su escaño)Que se incluya como punto del Orden del Día, la discusión sobre la situación de crisis que está enfrentando el Instituto Nacional Electoral a raíz de la denuncia que han hecho representantes de diversos partidos políticos en ese órgano y las actitudes que han asumido los consejeros electorales.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Javier Corral.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño)Secundo la propuesta de inclusión ha hecho del tema el Senador Alejandro Encinas.

Conforme lo establece el numeral 2 del artículo 75 del Reglamento del Senado de la República, que dice: “Durante el desarrollo de la sesión, se puede solicitar la incorporación deun punto a discusiónen el Orden el Día”. Ese es el fundamento.

Y me sumo a la discusión, llamándole: La crisis de legalidad e imparcialidad por la que atraviesa el Instituto Nacional Electoral.

Y muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se abre a debate. No es punto de acuerdo, es un planteamiento, el mencionado por el Senador Alejandro Encinas y el Senador Javier Corral.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se abre a debate lo presentado por el Senador Encinas y el Senador Javier Corral. Quienes…

El Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Antes, permítame, Secretaria.

El Senador Miguel Romo Medina: (Desde su escaño) Rogarle, señor Presidente, con el apoyo de cinco compañeros Senadores, para que esta votación sea también nominal.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Adelante, Senador.

Ábrase el sistema electrónico de votación para consultar a la Asamblea si se abre a discusión la propuesta hecha por el Senador Encinas y el Senador Javier Corral.

Aclaro, a favor es porque se abra; en contra, es porque no se abra. Es un asunto de votación mayoría absoluta, cincuenta por ciento por más uno.

(Votación electrónica)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Señor Presidente, se emitieron 53 votos a favor y 42 en contra. Sí se autoriza.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se incorpora al Orden del Día para desahogarse de inmediato, es decir, lo que sigue, la propuesta que hizo el Senador Encinas y el Senador Javier Corral.

Los Vicepresidentes Luis Sánchez y José Rosas Aispuro, harán un recorrido rápido por los escaños de los coordinadores, para hacer una propuesta de debate, de ser un orador u oradora por cada grupo parlamentario.

En orden ascendente, tiene el uso de la palabra el representante que tome tribuna del Partido del Trabajo.

¿Senador Bartlett, a quién ha designado?

Usted. Se autodesigna, don Manuel. Adelante.

Cinco minutos. Vamos a conminar al respeto del tiempo.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su permiso, señor Presidente.

La larga lista que han presentado los representantes de la mayoría, siete u ocho partidos en el INE, es verdaderamente grave.

Ya lo vimos. Ya lo especificó aquí el Senador Corral.

Y no la voy a repetir, sino vamos a sacar una conclusión de lo que está pasando en esa institución.

No es posible, no es posible que en un organismo colegiado plural, un achaque se apodere del mando, verdad, no es posible. Porque no va a llegar a ningún resultado positivo.

Esta imposición que tiene el grupo priísta y el Verde, están violando todos los principios de equidad en el organismo, y con eso, desde ahí desde ese nivel, bloquear la comisión de Quejas;bloquean la definición ni más ni menos, de los principios fundamentales de la comunicación cuando se ha peleado durante años, porque se establezca la equidad en los medios de comunicación; violada una y otra vez, y es lo que está haciendo ya. Están ya violando ahorita, y se dice: El Partido Verde, verdad, ya debería de ser descalificado, por la violación sistemática a un principio fundamental; a un principio fundamental que es el equilibrio en los medios de comunicación.

Ahí van otra vez, cuando hemos tenido esta dictadura mediática, la manipulación de los medios. Ya están montados en eso, el Partido Verde, en un juego que hasta vergüenza debería darle al PRI. Necesitan sacar para que sea el Verde el que les quite el desprestigio absoluto que tiene el gobierno y el PRI.

Entonces estamos en una maniobra, vamos a hacer grande al PRD, digo, al Verde. Bueno, es realmente vergonzoso, son maniobras, y esas maniobras van a conducir a una antidemocracia y van a conducir, decía yo hace un momento, a una crisis mayor.

Ya estamos en crisis, aunque lo quieran ocultar. El Presidente Peña Nieto no entiende que está en una crisis, se lo dice la ONU, se lo dice el Papa, se lo dicen dignatarios Presidentes, y lo niegan.

No hay una actitud de cambio en el gobierno, que haya una apertura en esta discusión, en el organismo.

Tienen que entender, quienes se están apoderando de una mayoría tramposa, que no van a llegar a buen término. Van a llegar a hacer estallar el sistema electoral, que tal vez eso es lo que quieren para no perder el plan de negocios del Presidente Peña Nieto; pero necesitan entender que en un organismo colectivo así, plural, no se puede hacer eso, no se puede hacer por más que se monten en una mayoría y que jale a uno, y los cuatro que están ahí, que es público.

Entonces las decisiones que van tomando a esas alturas, muy al principio del proceso, los están llevando a un desprestigio total y brutal, no lo pueden tapar con el dedo, ni lo pueden tapar con el silencio. Tienen que rectificar, tienen que entender que en un organismo, como es el que maneja las elecciones, tiene que haber debate, discusión, tiene que haber honestidad en el planteamiento y tiene que haber un criterio democrático.

Si no se compone esa claque y entienden que no pueden bloquear todo y hacer trampa, y permitir que un partido, como es el Verde, se monte en la televisión y no se dé el manejo a las quejas adecuado van a llegar a una explosión que está cerca de venir. No lo hagan, entiendan.

Este país se merece responsabilidad de todos los partidos, y se merece que tomen en cuenta que no podrán aplastar a todos en las próximas elecciones.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, don Manuel.

Este debate consistirá en dos rondas de oradores, de cinco minutos:

Para la primera ronda de oradores ha hecho uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett Díaz, le sigue el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista; la Senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática; el Senador Roberto Gil, del Partido Acción Nacional; y la Senadora Graciela Ortiz González, del PRI.

Esperamos la propuesta de los integrantes de la segunda ronda.

Tiene el uso de la palabra el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Con la venia, señor Presidente.

Bienvenido el debate, mayoría tramposa. ¿Quién quiere hacer estallar al Instituto Nacional Electoral?, ¿Acaso no serán aquellos que buscan dinamitarlo haciendo el vacío en ese Consejo del Instituto Nacional Electoral? Hay que dejar muy claro a partir de dónde inicia esta discusión.

La semana pasada, en la sesión del Consejo General del INE, el 18 de febrero del 2015, estaban inscritos en el Orden del Día 15 asuntos. Pidieron que se retiraran 3: uno referente a las normas reglamentarias sobre imparcialidad de los recursos; otro proyecto de Acuerdo refería solicitar a los ejecutivos, en los diversos órdenes de gobierno, cumplir con las reglas de operación y objetos de programas sociales; y uno más que había sido circulado a las 6:30 del día anterior, y se manifestó que no se había contado con el tiempo suficiente para su análisis.

Quiero ser enfático y muy claro a la presentación que hiciera el Senador a la propuesta del punto de Acuerdo. Ninguno de esos asuntos se refería al Partido Verde.

Se ha hablado mucho de que mi partido no ha atendido las medidas cautelares, pero quiero decirles, y a las pruebas nos remitimos, que hemos cumplido con todas las medidas cautelares ordenadas. Esto se ha cumplido a cabalidad, tenemos las pruebas de ello.

Nosotros en el Partido Verde no mandamos al diablo a las instituciones, las respetamos y respetamos las leyes.

En el Partido Verde hemos acatado todas las órdenes del Instituto Nacional Electoral, a pesar de que algunas no nos han favorecido, pero siempre somos respetuosos del estado de derecho.

No es válido como hacen otros partidos al descalificar a nuestras instituciones cuando éstas no actúan a modo. ¿Qué democracia es la que queremos? Es lo que aquí deberíamos de preguntarnos.

En el Partido Verde queremos una democracia donde se debata, queremos un debate que se gane con argumentos y no con ausencia ni con vacíos.

Algunos partidos intentan descalificar a la autoridad electoral, intentan descalificar al árbitro de las próximas elecciones, y esto obedece únicamente a una simple y sencilla razón, que se ven abajo en las encuestas, que ven que no les va a favorecer la elección.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Permítame, Senador Puente. Si me permite un momento.

Sonido en el escaño del Senador Adán Augusto López Hernández.

El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Para preguntarle al orador si me admite una pregunta.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Con mucho gusto al término de mi intervención. Con gusto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Al término de su intervención. Y les ruego, sin cancelar ninguna figura dentro de lo que es un debate, estamos desahogando este asunto bajo un formato de debate pactado. Se los ruego a todos, que tomen consideración de esto que hicimos.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Compañeras y compañeros: Por mandato constitucional debemos recordarlo y poner el acento.

Los consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral fueron designados por la Cámara de Diputados, en donde se encuentra representada la pluralidad de las fuerzas políticas nacionales. Más sin embargo, por su propia naturaleza y definición jurídica, la actuación de los consejos electorales se rigen, entre otros, por el principio de la imparcialidad.

No se vale descalificar con adjetivos a la autoridad electoral. Nosotros manifestamos nuestro respeto al Instituto, pero también para las Consejeras y los Consejeros Electorales.

Por las definiciones que ellos han tomado en su momento como las medidas cautelares, y que hemos sido claros, que muchas atentan contra nuestro partido, pero las hemos acatado, las hemos resuelto, y es por ello que nosotros hemos podido seguir adelante.

Como parte de las resoluciones del órgano electoral, el Partido Verde ha retirado diversos mecanismos de propaganda, a pesar de que se encuentran apegados al marco jurídico vigente.

No existe argumento alguno para acusar al Partido Verde de llevar a cabo actos contrarios a la legislación electoral, ni mucho menos acusar a la autoridad electoral de actuar de manera parcial en beneficio de cualquier instituto político.

Lo señalado para mi partido es una gran mentira, y así lo queremos decir, porque apunta todas las baterías hacia los consejeros electorales, y no apunta ni hace referencia a las sentencias del Tribunal Electoral que ha validado una serie de sentencias, como las referidas en la integración de los OPLES. Obvio están buscando amagar a la autoridad electoral a través del chantaje.

Desde un principio han descalificado, sin prueba, los trabajos del Instituto para la selección de Consejeras y Consejeros Electorales de los estados, incluso han presentado, sin éxito, diversas impugnaciones que fueron desechadas ya por la Sala Superior, nuevamente con una actuación y un discurso estridente, desprovisto de pruebas y un discurso frívolo.

Compañeras y compañeros: Tengan ustedes la certeza y la garantía que el Instituto Nacional Electoral ha sido, es y será imparcial, no se preocupen, en este proceso electoral no se va a caer el sistema.

Y les dejo una reflexión.

Todos los ataques que han centrado en contra de mi partido, ¿de verdad le tienen tanto miedo al Verde? ¿De verdad le tienen tanto miedo al Verde, al PRI y a Nueva Alianza, que vamos a lograr resultados positivos?

Se los dejo en la reflexión porque, al final del día, el debate lo tenemos que dar en las áreas que lo tenemos que dar, conminar a los que tenemos una responsabilidad, como representantes legislativos en el Consejo del Instituto Nacional Electoral, a que cumplamos con el mandato precisamente que nos han dado desde aquí, y cumplir con ella para el análisis, el debate, que contribuye al fortalecimiento de la democracia de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Hay una pregunta que iba a formular el Senador Adán Augusto.

Gracias, Senador, por su consideración.

El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Preguntarle al orador si está aquí hablando en su calidad de vocero del Partido Verde, o de Senador y coordinador de la fracción del Partido Verde, porque en los spots que se están transmitiendo en la televisión, en el afán de torcer y de burlar nuevamente a la legislación, aparece como vocero del Partido Verde, sin que anuncie que es Senador de la República, entonces, nada más que nos aclarara con qué carácter está ahí participando.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Adelante, Senador.

EL Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias. Gracias por la pregunta, compañero, y me permitiría ilustrarle.

No puedo hablar ni renunciar a mi cargo de Senador, y lo hago como Senador de la República, como primera fórmula del estado de Zacatecas, mi estado, también lo hago como coordinador de la bancada de mi grupo parlamentario en este Senado de la República, pero no estoy impedido también a ser vocero nacional de mi partido, una figura que queda muy clara en los estatutos de nuestro partido y que ha sido aprobada por el Instituto Electoral.

Decirle que venimos, hoy aquí, a manifestar nuestras ideas de manera libremente, a dejar claro qué es lo que está sucediendo en el Instituto Nacional Electoral, en donde utilizaron un pretexto para levantarse de la mesa, utilizaron algo que, incluso, van en un contrasentido de lo que muchos actúan aquí.

Cuántas veces no hemos visto que no se discute un tema en este Pleno, porque recientemente fue apenas circulado, un día antes, a las 7:30 de la tarde, el proyecto de dictamen.

Ese día, en esa sesión, la mayoría de las Consejeras y Consejeros Electorales, se pronunciaron no por eliminar el punto que estaba a discusión, se pronunciaron porque se retirara de ese Orden del Día de ese día de la sesión, y llevarlo a la siguiente sesión, ¿para qué? Para poder ir más a fondo, para verdaderamente construir algo que fortaleciera el proceso electoral en el que estamos.

Lo hicieron, creo yo, de una forma seria, de una forma responsable, lo hicieron comprometidos con un proceso electoral que, sin duda, debe ser ejemplar para todas y todos los mexicanos. En ese momento, se aprovechó el pretexto para tratar de descalificar un proceso electoral.

Déjeme decirle, también, que están tratando de descalificar un proceso electoral en donde, ya dije, no se ven en las mejores condiciones, en donde ven que hay partidos en ascenso, con un crecimiento gracias a la voluntad de las mexicanas y de los mexicanos, con sondeos, pero déjeme decirle, porque yo creo que aquí sí lo puedo decir, mi partido sí cumple.

Y le voy a decir, ¿por qué hemos cumplido? Porque nosotros hemos cumplido a cabalidad.

Las propuestas del Partido Verde, nosotros fuimos y las registramos en la Plataforma Político-Electoral en el proceso del 2012.

También llevamos nuestras propuestas casa por casa y se las acercamos a las mexicanas y a los mexicanos, eran las mismas, seguíamos siendo congruentes.

Llegamos a aquellos que tuvimos y nos vemos favorecidos, a través del voto de las mexicanas y de los mexicanos, y que aquí le quiero agradecer a las zacatecanas y a los zacatecanos que me otorgaron su confianza, y también trajimos una agenda legislativa congruente con esa Plataforma Político-Electoral que registramos, congruente con la oferta que le habíamos llevado a las mexicanas y a los mexicanos.

Y ahora se nos acusa de que estamos difundiendo nuestros logros, los difundimos porque nosotros en el Verde consideramos que es una obligación como instituto político, como legisladores, la rendición de cuentas para las mexicanas y los mexicanos, y también, si me apuran, la transparencia.

Porque los recursos que le han entregado a mi partido están a la vista de todos, en las calles, nosotros ahí ejercimos nuestras prerrogativas, lo cual también está permitido, para decirle a las mexicanas y a los mexicanos que el Verde “Sí Cumple”.

Que propusimos no más cuotas obligatorias en escuelas públicas. Y cumplimos.

Que propusimos cadena perpetua a secuestradores y logramos hasta 140 años de prisión.

Y para terminar, compañeros.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Respetemos al orador, por favor, que va a concluir.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: A ver, para que no se nos olvide.

Propusimos prohibir las cuotas obligatorias en escuelas públicas, y gracias por el acompañamiento, hoy es una realidad.

Es triste y es lamentable que digan que es falso, algo que ustedes también construyeron como un instrumento para favorecer a las familias mexicanas, que le va a ayudar a esas familias que menos tienen, que les va a ayudar a muchas niñas y niños que les condicionaban el acceso a la educación pública, a cambio de una contraprestación.

Y nada más les quisiera decir, compañeras y compañeros, que tengamos memoria, que también ustedes, el Partido de la Revolución Democrática, al día de hoy, tienen spots en donde hacen referencia a programas de políticas públicas, en el Distrito Federal hacen referencia a becas para los jóvenes, al subsidio al transporte, lo que le dan a los adultos mayores.

Y de los compañeros de Acción Nacional, recordemos el proceso electoral del 2012, en donde la señora candidata Presidencial transmitía en sus spots y hacía referencia al Programa Oportunidades, el programa con más recursos públicos, de un programa social del gobierno de la República, a los “Pisos Firmes”, a las “Becas para los Jóvenes”.

Recordarles que nosotros, en el Partido Verde, estamos actuando cien por ciento apegados a legalidad, pero también hay instancias jurídicas a las cuales podemos acudir para solucionar la controversia y los diferendos.

Reiterar que seguiremos trabajando con una misión: cumplir lo que prometemos. Aquí lo único ilegal sería, y debe de ser, no cumplirle a las mexicanas y a los mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

Gracias, compañero, por la pregunta.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Hay que recordar a los oradores, que para responder a una pregunta se cuentan con tres minutos, pero ha sido nuevamente tolerante la Mesa Directiva en las expresiones de los oradores.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de directores comunicadores de medios informativos del estado de Querétaro, invitados por el Senador Francisco Domínguez Servién.

Asisten a este recinto con la finalidad de presenciar los trabajos del Senado de la República.

Sean ustedes bienvenidos, señores.

(Aplausos)

En uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, señor Presidente.

En vísperas de las campañas y los comicios federales de este 2015, el Instituto Nacional Electoral ha sido secuestrado por el oficialismo, a través de un claro bloque de Consejeros que responden a intereses del PRI y del Partido Verde.

El INE vive una regresión grave que pone en riesgo la contienda electoral de este año, al cinismo frente a la violación a la ley de parte del Partido Verde, socio electoral del PRI, se suma a la actitud facciosa de este bloque de consejeros, consentido por el propio consejero Presidente del INE, en contra de todos los partidos de oposición que tienen presencia en el Consejo General.

En el INE este bloque de consejero ha olvidado que ellos son arbitro y no jugadores de la contienda electoral; han confundido al máximo órgano colegiado del Instituto con un "ring" de boxeo, han minado en menos de seis meses los valores máximos de esta institución como son la confianza y la credibilidad ciudadanas, la imparcialidad y el respecto a la ley.

Tres hechos se han concatenado para llegar a esta crisis institucional del INE.

Primero. La actitud claramente omisa y cómplice para frenar la ilegal, excesiva e inmoral campaña del Partido Verde en distintos medios y espacios en los espectaculares urbanos, en anuncios de prensa, en la radio, en la televisión, en sus cineminutos, que son repudiados por los propios asistentes a las salas cinematográficas y hasta en el papel para envolver tortillas en muchos estados.

El Partido Verde se convirtió en la avanzada, en el laboratorio del PRI para violar las restricciones a la ley, disfrazando su campaña de informes legislativos. La Comisión de Quejas y la Comisión de Fiscalización del INE han consentido esta franca violación a la ley, minando la imparcialidad, la autonomía y la credibilidad del Instituto.

La trampa es muy clara, que el Partido Verde gane tiempo para que su mensaje constante y masivo haga recuperar la pérdida de intención de voto que ha registrado el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI en los últimos meses.

Segundo. La clara alineación de seis consejeros del INE para enfrentarse a los representantes de los partidos de oposición y a los consejeros que han demandado frenar la ilegalidad del Partido Verde y frenar el uso electoral de programas sociales, como el reparto de vales de medicina que constituyen la segunda fase de esta embestida.

El pasado miércoles 18 de febrero, siete partidos decidieron abandonar la sesión del Consejo General en repudio a la decisión de la mayoría de los consejeros, seis contra cinco, para posponer la discusión de estos temas.

Los consejeros que votaron en contra de posponer fueron: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Arturo Sánchez, Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín. El bloque de mayoría priísta y Verde fue conformado por los consejeros: Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Enrique Andrade, Benito Nacif y Javier Santiago; este bloque mayoritario de consejeros ha secuestrado al INE y ha minado a la autoridad del Consejero Presidente Lorenzo Córdova.

Su interlocución se ha agotado, su posición titubeante y sumisa frente al chantaje ha agudizado la crisis; lo peor de este escenario es que los medios masivos de comunicación, especialmente las televisoras más importantes han apoyado con su cobertura sesgada el fraccionamiento en el INE.

Esto se observó claramente en la sesión del pasado miércoles 25 de febrero, los representantes de los partidos de oposición lo señalaron en una carta que le enviaron a Córdova, y entrecomillo, “el Verde y su aliado el PRI han hecho ya un fraude a la ley, que se cuenta en los miles de spots, promoviendo al Partido Verde quien de facto y como partido debe ser descalificado de la competencia política por actos anticipados de campaña”.

Termino diciendo, frente a esta situación, el Senado de la República no puede mantener silencio y mucho menos quedarse de brazos cruzados; es responsabilidad del Congreso de la Unión la elección de estos consejeros, así como frenar la espiral de violencia y la credibilidad y autonomía que vive el Instituto Nacional Electoral.

Por estas razones los 11 consejeros electorales deben comparecer ante el Congreso para que expliquen por qué han abandonado su posición como árbitros para convertirse en parte de la contienda y en una clara amenaza de regresión a los tiempos anteriores a la reforma electoral de 1996, cuando el IFE era apéndice de la Secretaría de Gobernación.

Exigimos el cese inmediato de la propaganda ilegal y excesiva del Partido Verde, así como los actos anticipados de campaña en los que ha incurrido este partido para ayudar al PRI en la contienda electoral del próximo siete de junio.

Lo único verde del Partido Verde, es que están muy verdes, sin el PRI y sin las cínicas violaciones a la ley, no serían absolutamente nada.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Dolores Padierna.

En uso de la palabra el Senador Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional.

El Senador Roberto Gil Zuarth: Con su permiso, señor Presidente. Señoras Senadoras, señores Senadores.

No creo que para alguien pueda pasar inadvertido la grave crisis de credibilidad que tiene el Sistema Político Mexicano y la grave crisis de credibilidad que tiene el Instituto Nacional Electoral.

Siete partidos políticos que integran el Consejo General se han retirado de las sesiones en señal, en expresión de protesta por una conducta ominosa por parte de ese Consejo General en relación con el curso del proceso electoral.

Decía hace un momento el vocero del Partido Verde Ecologista de México que han acatado escrupulosamente las medidas cautelares, y nos pide prácticamente que le aplaudamos. Quiero informarle que les han aplicado medidas cautelares no por ser buenas personas, sino por haber quebrantado y violado la ley y las reglas de competencia.

Hay medidas cautelares dictadas contra el Partido Verde Ecologista de México porque están haciendo actos anticipados de campaña; porque están violando el marco constitucional que prohíbe la difusión de logros y la imagen personalizada de servidores públicos fuera de los contextos electorales; porque se están contratando espacios en radio y televisión, habiendo prohibición expresa en la Constitución.

Esa es la razón por cual les están aplicando medidas cautelares, y como decimos los abogados, a confesión de parte, relevo de prueba.

Y en efecto, los consejeros del Poder Legislativo y los representantes de los partidos políticos de siete instituciones partidarias se han retirado del Consejo General no en protesta por el "diferimiento" de la discusión de un reglamento, se han separado de las deliberaciones del Consejo porque el INE no ha actuado frente a violaciones evidentes a la ley; frente al reparto de millones de televisiones con el logotipo de Mover a México, cuando se está generando la competencia en nuestro país, esa es una violación a la ley y el INE no ha actuado.

Porque el INE no ha actuado precisamente para evitar la difusión de espectaculares en radio y televisión, porque el INE no ha actuado frente a la burla de los informes legislativos semanales de legisladores plurinominales que en muchos casos ni siquiera han presentado una sola iniciativa.

Y la nueva violación a la ley, que es una burla a la inteligencia de los mexicanos, esos promocionales de radio y televisión con respecto a los vales de medicinas; un programa que ni siquiera existe como política pública en nuestro país.

De eso se trata esta discusión y de eso se trata la discusión del Consejo General del INE, de la violación a la ley y a la Constitución de lo mínimos estándares de equidad en la competencia y de que no haya influencia extralegal de dinero, extralegal en el proceso electoral en curso.

Uno de los datos más relevantes de las reformas electorales de la transición democrática fue la autonomía del órgano electoral, precisamente en este Senado de la República transformamos al IFE en una autoridad nacional frente a la evidencia de la captación de las autoridades electorales locales, le dimos esa atribución porque estábamos ciertos y confiados de que el INE podría hacer valer su autonomía frente a los poderes locales.

Nos hemos dado cuenta que esta integración del consejo general no está a la altura de esa responsabilidad, no quiere aplicar sus nuevas encomiendas, no quiere asumir su deber democrático, está actuando como cofradía a favor de los intereses de dos partidos políticos, y en efecto, ya todos vimos las encuestas, y lo único que revelan las encuestas es que el PRI va en franca caída; que el PRI no va a obtener la confianza de los ciudadanos, y esa es la razón por la cual hay una estrategia deliberada y tolerada por el INE para hacer crecer al Partido Verde y obtener los votos que no va a obtener el PRI dada las circunstancias que vive el país.

El Verde desafortunadamente para el sistema político, no es un partido, no tiene ideología, no tiene programas, no tiene identidad; el Partido Verde es un club de intereses, el Partido Verde Ecologista de México es el nuevo sector del corporativismo priísta; el Partido Verde es únicamente un tucán en la oficina del Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Le ruego a los Senadores, las Senadoras, que mantengamos el respeto entre todas y todos nosotros.

Tiene el uso de la palabra la Senadora Graciela Ortiz González, del Partido Revolucionario Institucional.

La Senadora Graciela Ortiz González: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Yo lamento mucho que tengamos esta discusión en el Senado de la República, justamente aquí donde Senadoras y Senadores de todos los grupos políticos votamos la última Reforma Político Electoral.

Dimos vida a un nuevo órgano electoral, que es el Instituto Nacional de Elecciones, por petición concreta del PAN y del PRD.

Y al darle nueva vida a ese órgano también votamos su integración y en esa integración que incorporó a dos consejeros más de los que ya tenía la anterior institución, el Instituto Federal Electoral, se dio como resultado ésta actual integración que hoy tenemos, una integración votada justamente por todas y por todos los representantes senatoriales que aquí estamos.

Yo quisiera partir en mi intervención dando un voto de confianza por parte del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional al Presidente y a las señoras y a los señores consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Ciertamente, no todos ellos parten de la nueva integración, algunos venían de la integración anterior, pero todos ellos gozan de nuestra confianza, porque el acatamiento al marco jurídico que nos imponemos, el respeto a la autonomía de una institución como es el Instituto Nacional Electoral, ayer Instituto Federal Electoral, es fundamental para que verdaderamente logremos ir consolidando, construyendo, mejorando, perfeccionando el sistema democrático mexicano.

Yo no puedo verdaderamente entender el cómo aquí se viene y se habla de democracia, cómo se habla de respeto a la ley, cómo se habla de acatamiento a la norma que nos damos, cómo se habla de la necesidad de la ciudadanización, y luego, cuando las cosas no nos agradan, cuando pensamos que no son como quisiéramos, entonces hay que desconocer absolutamente todo.

Permítanme, compañeras y compañeros porque este es un momento de la mayor importancia para el México actual y el México que queremos construir, permítanme hacer con ustedes una reflexión histórica.

El Instituto Federal Electoral que fue creado el 11 de octubre de 1990, hace ya casi 25 años, ha sido testigo, sobre todo de manera especial en 1994, en el que logra su plena ciudadanización, ha sido testigo de una transición y de un camino hacia la democracia que los mexicanos hemos ido explorando, que los mexicanos hemos ido construyendo, y que incluso ha sido referente en algunos otros países que buscaron conocer la forma de organización que los mexicanos nos dimos en materia electoral para poder caminar hacia ese proceso democrático.

Plena ciudadanización de consejeros en 1994, construimos una institución ciudadana, ¿fue una institución apartidista?; hagamos un repaso, pasaron por ahí hombres con prestigio, hombres con el sentido de solidaridad hacia los mexicanos, hombres y mujeres que vieron en esa participación la posibilidad de contribuir al enriquecimiento democrático que México requería, exigía y que ha ido avanzando.

Y permítanme hacer aquí mención de algunos de ellos:

Santiago Creel, espero que les resulte conocido el nombre.

El maestro Lujambio, que fue nuestro compañero y a quien aquí le rendimos tributo por la aportación que en sus diferentes encomiendas le hizo a México.

El gran y respetado Presidente en la etapa 97-2003, José Woldenberg.

Y quiero recordarles que esa es justamente la etapa, en el 97, en el que mi partido pierde la mayoría en la Cámara de Diputados y los priistas acatamos la voluntad ciudadana, y acatamos, desde luego, todas y cada una de las resoluciones, los dictámenes, los acuerdos que se tomaron en ese Instituto Federal Electoral ya ciudadanizado.

Y como dije, del 97 al 2003 fue Presidente José Woldenberg, y tuvo estos destacados consejeros que eran consejeros ciudadanos, pero no eran ciudadanos apartidistas.

Perdimos en el año 2000 la Presidencia de la República, y al perder la Presidencia de la República acatamos en el PRI la disposición ciudadana y respetamos las decisiones, las definiciones, los acuerdos, los dictámenes de ese consejo ciudadanizado, pero no apartidista, ahí estuvo un destacado miembro del Partido Acción Nacional, ahí estuvo Molinar Horcasitas.

A mí me parece que nosotros debemos de ser congruentes y de verdad tener memoria y respetar la inteligencia y la memoria también de los mexicanos.

En el año 2006, con ese mismo órgano ciudadanizado vuelve a ganar la Presidencia de la república un Presidente emanado de filas del Partido Acción Nacional. Presidente que por cierto, por la izquierda mexicana fue duramente cuestionado en la legitimidad de su acceso al poder, y ahí estuvo el PRI acatando la disposición ciudadana que no le fue favorable, que lo mandó al tercer lugar, y dándole con su presencia en la Cámara de Diputados y ante el Congreso de la Unión, dándole la posibilidad y la viabilidad, no a Felipe Calderón, a México, para que México no se entrampara en la disputa partidista y pudiera caminar en ese perfeccionamiento y en esa transición democrática que se inició hace casi 25 años.

Luego, ante el desconocimiento del Presidente Calderón por la izquierda mexicana, pues hubo que reformar el marco legal que regía, que es la elección.

No nos gustó lo que decidieron los ciudadanos, entonces había que reformar la ley, y reformamos la ley; reformamos la Constitución y la ley en Cámara de Diputados y en Cámara de Senadores, en las pasadas legislaturas, para poder acceder, ahora sí, decíamos, con mejores reglas a la elección del 2012, y con esas reglas más claras, más transparentes, más a nuestro modo, poder atender una elección que sentíamos, o que sentían quienes vivieron su modificación, les iba a garantizar la certeza, la legalidad, la transparencia, la certidumbre en la elección.

Pero resulta que la izquierda y la derecha, en el año 2012 perdieron la elección, y por supuesto que tampoco nos gustó, y por supuesto que tampoco les agradó y entonces hubo que modificar nuevamente todo nuestro andamiaje y nuestro marco legal, y crear ahora el Instituto Nacional Electoral, porque ya no solamente había que desconfiar de lo que pensaban y decían y decidían los ciudadanos, había que -según lo que aquí se dijo- amarrarle las manos a todos los actores que impedían que la democracia se expresara, como debe de expresarse, que regularmente que se exprese con la oferta y el Partido Político que nosotros planteamos.

Tampoco nos gustó y tuvimos nuevamente que armar un nuevo marco legal, que es el que hoy, por decisión de ustedes, por solicitud de ustedes, por definición de los partidos políticos unidos, izquierda y derecha, se le dio a este país, y resulta que el día de hoy, esos consejeros ya no nos merecen el respeto que les merecieron cuando los plantearon; porque fueron propuestas de todos los partidos políticos y fueron votados, nombrados, elegidos por todos los partidos políticos representados en esta Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados; porque no les gusta una resolución, porque no es a modo una definición, porque no están cumpliendo con la interpretación que ustedes consideran que deben los consejeros de dar.

Ya perdí la cuenta de cuántos dictámenes, acuerdos, resoluciones, tomó el IFE en todos estos años que afectaron al Partido Revolucionario Institucional; recuerdo muchos de ellos, olvidé el número, ha habido muchísimas decisiones que no nos han gustado, ha habido muchísimas definiciones que nos han parecido que no responden a lo que la ley establece, y las hemos combatido en las instancias que nosotros le dimos a la ley, para que sea esa instancia superior la que determine si la resolución que estamos recurriendo es correcta o no, interpreta cabalmente o no las reglas que nos dimos en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión.

Yo pregunto en esta tarde:

¿Por qué el Instituto Nacional Electoral, que vuelvo a reiterar, tiene toda nuestra confianza, un voto de confianza del PRI, por qué tiene que obedecer consigna?

¿Por qué tiene que trabajar con la enjundia que aquí se les pidió desde esta tribuna, en función de lo que ustedes consideran que la ley debe de determinar?

¿Por qué no respetar la ley que ustedes mismos votaron y expidieron?

¿Por qué no esperar, señoras y señores, a que sea la voluntad ciudadana la que de una vez por todas determine el rumbo de este país?

Aquí habremos de discutir una, y otra, y otra vez, nuestras visiones, habremos de confrontar nuestras posiciones y habremos de decir una y otra vez, que lo que está haciendo el Gobierno está bien o está mal, dependiendo del partido en el que estemos, y dependiendo de que el partido en el que estamos, esté o no gobernando este país o algún estado. Esa es parte de la democracia.

Pero lo que no podemos hacer es venir aquí brincando esa instancia, esa autonomía, tratando de violentar su autonomía, de desconocerla y de venir aquí, a decir aquí lo que no decimos en el Instituto que nosotros creamos, en el Instituto que nosotros determinamos su normatividad, en el Instituto cuya integración nosotros decidimos.

Eso no es congruencia.

¿Ideología? Yo quisiera saber, ¿cuál es la ideología que prevalece en esos acuerdos que se hicieron PAN-PRD en Oaxaca?

¿A quién le responden esos gobernantes que se decidieron en Oaxaca, en Puebla, en Guerrero?

¿A quién le responden?

¿A qué ideología?

No será que ustedes, nosotros y todos a quienes debemos de responderle es al pueblo y desde una vez y por todas, dejemos que sea el pueblo el que determine, y no vengamos aquí a definir cómo va a votar el mexicano el día de mañana, no vaya a ser que nos llevemos una sorpresa.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

Para la segunda ronda, están inscritos: Por parte del Partido del Trabajo, la Senadora Layda Sansores San Román; del Partido Verde Ecologista, el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez; del Parido de la Revolución Democrática, Alejandro Encinas Rodríguez; del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado; y del Partido Revolucionario Institucional, la Senadora Cristina Díaz Salazar.

En uso de la palabra la Senadora Layda Sansores San Román, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Adelante, Senadora.

La Senadora Layda Sansores San Román: Señor Presidente, aprovecho para decirle que ojala hoy le guste mi tonito, porque un presiente, creo que no tiene la facultad de violar la Constitución cuando a un Senador no se le puede reconvenir por lo que diga, menos por el tono en que lo diga, así es que con mucho respeto, señor Presidente, que se respete mi forma de decirlo.

Y yo nada más quiero decir algunas puntualizaciones, porque para contestar lo que dice la compañera Graciela, que nos vino aquí a hacer un relato romántico, otra vez la vuelta a la nostalgia, lo que ella dice más podría parecer una entrada a Wikipedia; no no nos importa el pasado, compañera, nos importa hoy qué está sucediendo en el INE, la violación de los medios, la queja que no funciona, el que un grupo se ha apoderado de este Instituto y se olvidaron de su principio fundamental y del compromiso con la imparcialidad.

Lo que nos preocupa es que ellos están dedicados a proteger al partido en el poder y a su chambelán, porque no llega ni a partido político, en serio, a su chambelán, el Partido Verde, que ya debería de habérsele cancelado el registro si hubiera decencia en el Instituto y si hubiera imparcialidad.

Creo que lo que tenemos que hacer los Senadores, es pugnar porque tengamos un Instituto verdaderamente ciudadanizado, que no lo hay, son parcelas políticas, aquí se quedan con la liebre, la despedazan y hasta con las uñas se quedaron.

Queremos un INE que dé confianza al ciudadano, porque las elecciones por venir, pueden determinar la paz social de México.

Eso es todo.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora, no se fije usted en palabras que se agregan a una intervención; muy buen tono y, desde luego, mientras no usemos la intención de ofender, todo está muy bien.

En uso de la palabra el Senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor Presidente.

Acudo a esta tribuna convencido de la importancia de sostener un debate, un debate respetuoso pero, en primer lugar, lo que quiero señalar a nombre de mi grupo parlamentario es que no podemos descalificar por capricho a las instituciones que el poder del reformador de la constitución creó.

Demos oportunidad para que esas instituciones que creamos, y que de hecho son resultado de una reforma electoral de gran calado que, nuevamente tuvo que discutir el Congreso de la Unión en esta ocasión, en esta legislatura, demos oportunidad para que estas instituciones actúen conforme al mandato que les dimos y en los tiempos que tienen previsto en la constitución y en la legislación aplicable.

Hoy venimos a escuchar aquí reclamos respecto a la actuación de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Me preocupa, y nos preocupa en el grupo parlamentario del Partido Verde, que se le descalifique sin que hayan terminado de agotarse todas las instancias previstas en el marco constitucional y legal.

Repito lo que ya dijo aquí mi compañero Senador y Coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde: “No dinamiten al Instituto Nacional Electoral, haciéndole el vacío a ese órgano constitucionalmente autónomo, que ya dije, creamos”.

Se trata de un órgano que conforma el Estado mexicano, así como el Senado de la República también es un órgano del Estado mexicano.

Respetemos a ese órgano que creamos, por virtud de una amplia discusión que hubo, tanto en esta soberanía como en la Cámara de Diputados.

Este mediodía, con todo respeto se los digo, he escuchado mucha esquizofrenia.

Hay quien se atrevió a dictar sentencia aquí en esta tribuna resolviendo la desaparición del Partido Verde. Eso es un claro ejemplo de un debate caprichoso. Justamente, el capricho los lleva a hacer un pronunciamiento sin sustento, simplemente apoyado en motivaciones subjetivas.

Hay también quien vino a cuestionar un programa público de repartición o de distribución de televisiones.

Me llama mucho la atención que con esa enjundia con la que lo vino a criticar aquí, no vino a decirlo cuando tuvimos la discusión de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

No ví esa enjundia para cuestionar que, lo que le estábamos obligado a hacer al Gobierno Federal para garantizar que la población tuviera acceso a señales de televisión abierta digital, pudieran recibir algún equipamiento por parte del Gobierno Federal.

Esta es una discusión que ya ocurrió en el seno de la Comisión Permanente. Nuevamente hoy la vuelven a traer a esta tribuna.

Lamento también que hoy se venga a descalificar al Partido Verde, como un partido sin identidad. Tan tenemos identidad, que hoy somos la cuarta fuerza en este Senado de la República.

Hoy no veo en ustedes esa capacidad de autocrítica. Se atreven a cuestionar la identidad y valores del Verde, cuando en su partido han callado y ninguneado a esas voces que con tanto ahínco le han señalado a su dirigencia, cómo se han apartado de la ideología y valores que les dejó como legado su fundador.

Hoy prefieren enderezar sus baterías contra el Verde, y se hacen de la vista gorda del maltrato que le han dispensado a una de sus más reconocidas figuras.

Demasiado pronto se les olvidó su contribución a la cultura política, como la recién instaurada: “Noches con Montana”.

De la misma forma, convenientemente omiten referirse a la cultura del moche, que también han puesto de moda, tristemente, en perjuicio de los mexicanos.

Hay quienes también vienen a ufanarse de demócratas, a presumirnos sus supuestos principios de democracia; se les llena la boca para cuestionar al INE. Eso no hablan de cómo ellos han instaurado un mecanismo, que es una burla para los mexicanos, especialmente para aquellos que son sus simpatizantes, me refiero, desde luego, a esos que creen que la política y la representación social se define por concurso, la que se define por una tómbola.

Asimismo, nos llama poderosamente la atención que algunos de los que hoy están en contra de los Consejeros del Instituto Nacional Electoral, no reconozcan que gran parte de su enojo se explica por su frustración por haber elegido mal a sus candidatos, por haber elegido candidatos que se convirtieron en alcaldes, que le generaron un daño enorme al Estado mexicano.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador, ¿me permite?

Hay 2 escaños que tienen tintineos en la luz verde: uno es el de Roberto Gil y el otro es el de Rabindranath Salazar.

¿Me permite preguntarles cuál es el deseo de su petición tintineante?

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: ¡Sí, señor Presidente!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Señor Roberto Gil. Sonido en su escaño.

El Senador Roberto Gil Zuarth (Desde su escaño): Le ruego, señor Presidente, le consulte al orador si me admite una pregunta.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿La admite?

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Sí, señor Presidente.

Yo prefiero dedicarme ya a terminar mi intervención, y creo que el debate está siendo suficientemente amplio para que demos lugar a más preguntas. Preferiría no aceptar preguntas, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: De acuerdo, señor Senador.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: (Desde su escaño)Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: El Senador Rabindranath Salazar, ¿con qué propósito?

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: (Desde su escaño)Por la trascendencia del tema, por supuesto que también hay algunos cuestionamientos de lo dicho por el Senador, también hacerle algunas preguntas sobre lo dicho por él.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¡Senador!

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Es la misma posición, señor Presidente.

Me parece que en cada intervención que ha tenido cada grupo parlamentario, ha habido la oportunidad para responder a estos señalamientos. Me parece que en su oportunidad ustedes la tendrán.

Muchas gracias.

El Senador Mario Delgado Carrillo: (Desde su escaño)Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Mario Delgado.

El Senador Mario Delgado Carrillo: (Desde su escaño) Nada más para ver si el Senador me permite preguntarle, ¿si no considera una ofensa para los mexicanos que la lista de plurinominales del Verde tradicionalmente ha estado formada por familiares o representantes de otros intereses?

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Delgado es si admite o no la pregunta. ¡No la puede usted hacer, por favor!

El Senador Mario Delgado Carrillo: (Desde su escaño)¡Ah, perdón!

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño)Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Con qué objeto?

El Senador Armando Ríos Piter: (Desde su escaño)Para hacerle una pregunta al orador, que me parece que ayudaría.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Lamento responderle que no.

Y lamento la novatez del Senador Mario Delgado, que se adelanta a los tiempos que dicta el Presidente de este Senado.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño)Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Víctor Hermosillo.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño)Yo creo que el debate se está yendo a otro lado. Estamos discutiendo lo del INE, al rato nos vamos a tirar pedradas. Vamos a centrarnos en lo que estamos discutiendo, creo yo que sería lo mejor, ¿no? Por favor.

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño)Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador Zoé Robledo.

El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Para solicitarle al orador, toda vez que su vocero, coordinador, el Senador estrella de televisión, ha planteado que no tiene miedo, hacerle una pregunta.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Lamento decirle que no, señor Senador.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Bueno, hoy no hay preguntas.

Adelante, Senador.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Por último, sólo quiero concluir, señor Presidente, afirmando o señalando que no somos chambelán, como también aquí se señaló.

A esa intervención donde se hizo esa referencia, simplemente le reitero lo que ya dije hace un momento: No somos chambelán, sí somos partidos político. Somos la cuarta fuerza hoy, en el Senado de la República, y lo que tanto temor les genera es que muy probablemente en la Cámara de Diputados podamos llegar a ser la tercera fuerza política en la siguiente legislatura.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Flores.

En el uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas Rodríguez.

El Senador Mario Martín Delgado Carrillo: (Desde su escaño)Pido la palabra, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Mario Delgado.

El Senador Mario Martín Delgado Carrillo: (Desde su escaño)Para alusiones personales, por favor.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Presidencia considera que no corresponde.

El Senador Mario Martín Delgado Carrillo: (Desde su escaño)Me aludió el Senador que estaba en el uso de la palabra.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Tiene que ver con un planteamiento que usted le hizo, dio la respuesta.

Seguimos en el debate, por favor.

¡Adelante, por favor!

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez: Muchas gracias, señor Presidente.

Yo creo que aquí hemos escuchado muchos calificativos, epítetos, frustración, tómbolas, en fin, asuntos cuyo objetivo fundamental eluden el centro del debate.

Lo que está aquí a debate hoy, no solamente es el comportamiento ilegal e irregular en que han derivado las prácticas del Partido Verde, en el abuso de los medios de comunicación, sino lo que está en el centro de discusión, son los problemas de la equidad, la imparcialidad y la legalidad con la que se está llevando el proceso electoral federal y en otras entidades de la República.

Cuando discutimos la reforma político electoral en el Senado de la República, el centro de la discusión o la idea de la que partió la reforma política, era eliminar el secuestro, que los gobernadores tenían sobre los institutos electorales locales; y eso lleva a plantear la necesidad, decían, de crear un Sistema Nacional Electoral, que centralizara tanto el proceso de organización, como el desarrollo general de las elecciones.

Evidentemente a lo largo de esa discusión, se demostró que un proceso de descentralización desmedida, como el que se planteaba no solamente vulneraba el régimen de facultades y competencias de los Estados de la República, sino que prácticamente iba a ser imposible el desarrollo de los procesos electorales, dado la misma diferenciación que existía, no solamente entre las entidades de la República, sino entre los mecanismos de elección, porque no en todos los municipios del país, por ejemplo, se realizan las elecciones, que en el marco de la legislación constitucional, sino que se reconocen los usos y costumbres.

Y de ahí derivó un híbrido, en donde se otorgaron facultades extraordinarias al Instituto Nacional Electoral, donde incluso podría arrogarse la facultad de atraer la realización de las organizaciones locales o de algún municipio, en casos extraordinarios.

Y a lo que estamos asistiendo hoy, frente a esta crisis del Instituto, es que este modelo electoral, está siendo agua.

Y ya el órgano electoral, ya no son 32 órganos electorales secuestrados por 32 gobernadores o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, sino es un órgano electoral secuestrado por una sola persona, que es el Presidente de la República.

Esa es la crisis real que está viviendo hoy la autoridad electoral. El secuestro de 32 órganos electorales, se ha convertido en el secuestro de un órgano electoral.

Y esto se da, en el peor momento de credibilidad de las instituciones públicas. En medio de la más profunda crisis del Estado mexicano, y en momentos enfrenta la peor crisis de violación a los derechos humanos, en nuestro país.

Y si no hay una corrección de estos mecanismos, con los que está trabajando y adoptando sus resoluciones el Instituto Nacional Electoral, esta crisis no solamente se va a profundizar, sino va a acabar convirtiéndose en un fracaso profundo de la reforma electoral, que hace apenas unos meses aprobamos en el Senado de la República y en la Cámara de los Diputados.

Por eso el llamado debe ser, a que el Instituto Nacional Electoral, cumpla con los principios y objetivos para los que fue creado. Garantizando los principios de legalidad, imparcialidad, certeza y equidad en la contienda. Y en eso tiene que tomar decisiones firmes.

Ya acaba de renunciar Alfredo Cristalinas, de la Unidad de Fiscalización; espero que sea un primer paso, que sea una buena señala ésta; pero ahora esperemos que el Instituto corrija los abusos, en que partidos como el Partido Verde han incurrido y que elimine esta actuación en bloques; que lo está demostrando, es que hoy tenemos una autoridad secuestrada, ya no por los 32 gobernadores, sino por el Presidente de la República.

Si no se corrige ello, pues evidentemente fracasará la reforma, fracasarán las elecciones y tendremos unos resultados que profundizará la falta de credibilidad de las instituciones y en los representantes que de esa elección emerjan.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, don Alejandro Encinas.

El Senador Javier Corral, tiene el uso de la palabra.

El Senador Javier Corral Jurado: Muchas gracias, señor Presidente.

Yo debo reconocer, al inicio de mi intervención, lo conveniente que resulta y lo acertado que fue la decisión de abrir, por lo menos, en el tema de agenda política, este asunto.

Y debo reconocer ese signo de apertura a la discusión que estamos reclamando.

El momento que vive el país, la crisis de legitimidad que vive México, el deterioro institucional, la crisis no sólo de la seguridad, la inconfiabilidad de la procuración de justicia, a partir de los informes, no sólo de Tlatlaya, sino las conclusiones sobre Ayotzinapa.

La corrupción que enloda a los más altos niveles de la política en México, partiendo desde el Presidente de la República, y que corroe a varios de los miembros más distinguidos de su propio gabinete, y a otras instancias de los poderes.

Las propuestas, incluso recientes que ha hecho el Presidente de la República, en la terna para Ministros de la Corte. Todo este tipo de cosas hablan del delicado momento mexicano. Estamos atravesando por una de las mayores crisis de legitimidad, de deterioro institucional y estamos ahora ante lo que nos faltaba: la crisis en el Instituto Nacional Electoral.

Por eso es bueno que el Senado de la República aborde con todo cuidado y con todo rigor, lo planteado por siete representantes de partidos políticos y sus respectivos consejeros legislativos.

Debo decir, en primer término, pues que, sólo los espíritus facciosos, lamentan los debates en el Parlamento del que forman parte. La vocación natural de los Parlamentos es la deliberación, y la agenda política está llamada a ese ejercicio deliberativo; está en la naturaleza del Congreso, parlamentar.

No se puede lamentar uno, no se puede lamentar uno de que se abra un debate de esta naturaleza.

Y tampoco deben asustarse o deben asombrarse, con medidas, como la tomada por los partidos políticos, de abandonar la sesión del Consejo General.

Esa es una medida, en la que históricamente la oposición, colocó la mirada sobre la actuación parcial de las autoridades electorales. Es incluso un recurso de los grupos parlamentarios. Aquí mismo, ni más ni menos, el propio partido del gobierno, ha abandonado la sesión.

No sé si recuerden, la ocasión en que la Senadora Layda Sansores, hacía una de las mejores descripciones que se han hecho en este Parlamento sobre Peña Nieto, como la bancada del PRI abandonó la sesión para romper el quórum.

Entonces, ese es un recurso que se utiliza para llamar la atención. Y menos debe asombrarse de las figuras de las alianzas electorales. Verdaderamente es grotesco que se vengan aquí a cuestionar las alianzas entre partidos políticos, cuando si hoy de algo vive el PRI y el Verde, porque viven mutuamente, pues es de las alianzas electorales; están no solamente en alianza electoral, están en amasiato político, porque lo han extendido a distintas instancias del poder público.

El voto de confianza del PRI, aquí expresado, y la defensa del Partido Verde Ecologista de México al INE, es el mejor homenaje que la complicidad brinda a la parcialidad con la que ahora se actúa en el Instituto Nacional Electoral.

La defensa es el mejor homenaje que la mediocridad brinda al deterioro institucional de la autoridad electoral. Y refleja y revela, el nivel de la componenda.

¿Cuál es el problema que hoy tenemos en el INE?

En primer lugar, es un problema de liderazgo. Ni siquiera el PRI, que impulsó en la Presidencia del Consejo General del INE a Lorenzo Córdova, lo ha respaldado en los hechos.

En términos reales ha habido una sustitución de liderazgo en el Instituto Nacional Electoral, el Presidente Consejero lo es de manera formal, pero no en los hechos, porque en los hechos se ha suplantado una figura de mando y de conducción. ¿Fruto de qué? De la existencia de un bloque de Consejeros que han ido más allá de reconocerle al PRI haberlos impulsado en esa integración.

Aquí se dijeron varios nombres de destacados Consejeros Electorales de otras épocas, se habló de Creel, de Molinar, de Lujambio, etcétera. Efectivamente, la autoridad electoral la forman, la integran, la eligen los partidos políticos a través de la Cámara de Diputados, esa es una realidad en nuestro sistema electoral, que son los propios competidores, de alguna manera por decirlo, los que integran al máximo órgano de autoridad, y eso se da a través de la Cámara de Diputados.

Así fue también en este INE. Los partidos políticos, los grupos parlamentarios de los partidos políticos propusieron perfiles y muchos de ellos propusieron perfiles afines a esos partidos.

El problema de este INE es que el PRI propuso soldados. Sí, soldados, que obedecen a Felipe Solís Acero, a Osorio Chong y a Manlio Fabio Beltrones.

Porque son soldados en el INE Marco Antonio Baños, Enrique Andrade; porque es soldado Adriana Favela, porque es soldado Beatriz Galindo, y en el transcurso de este primer año ese bloque de Consejeros priístas adquirió a Javier Santiago, que había sido propuesto por el grupo del PRD, porque ahí, a pesar de que se advirtieron a lo largo de las discusiones, porque estos Consejeros se eligieron en El Pacto por México y luego se trasladó ese diseño a la Cámara de Diputados.

Incluso yo tengo correos electrónicos de cómo se hizo la distribución de cada una de esas propuestas para que quedaran en las quintetas.

A ver, a nosotros no nos van a cuentear. El problema es ese, que el PRI propuso soldados, que han ido más allá de agradecerle al PRI haberlos impulsado al Consejo.

Por eso han llegado a cometer desatinos, como el de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto. Hay resoluciones en la Comisión de Quejas de criterios diferenciados de los mismos Consejeros frente a casos similares.

La exoneración a los gobernadores priístas y del Partido Verde Ecologista de México, en relación con el artículo 134 de la Constitución. Al Gobernador de Puebla, Moreno Valle, le aplicaron las medidas cautelares inmediatamente, bajaron los spots del PAN que anunciaban logros del gobierno de Puebla.

Yo estuve de acuerdo con que se bajaran esos spots en términos de medida cautelar, pero lo que queremos es que actúen igual con los demás. ¿A los demás qué les hacen? Los exoneran, los protegen.

Ese es el tema más delicado en el INE, la conformación de un bloque que está recibiendo órdenes del gobierno y del PRI, y que está haciendo prevalecer sus decisiones al conjunto del resto de los Consejeros Electorales, porque con cada uno de ellos va formando alianzas en distintos temas. Toma las agendas particulares del resto de los Consejeros y así va sacando sus propios intereses.

Así integraron los OPLES. Yo tengo los archivos digitales de las listas de los organismos públicos locales electorales que integraron, en donde 5 Consejeros: Baños, Favela, Galindo, Andrade, Santiago, votaron exactamente igual por el mismo número de Consejeros.

Más de 360 votaciones exactamente en el mismo sentido, lo que matemáticamente eso no es posible, ¿por qué? Porque hubo una lista en la que se pusieron de acuerdo y se la llevaron a los demás.

¿Qué le sucede a un órgano colegiado cuando se actúa así? Se pervierte, se distorsiona, se vulnera, se generan graves daños a la confianza, a la credibilidad de esa institución.

El tercer problema muy grave del INE es el que ha perdido la observancia de su mandato constitucional. Debo recordar a la Mesa Directiva que dos intervenciones anteriores de compañeros Senadores intervinieron 14 y 15 minutos.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Usted haga uso de la palabra hasta por 15 minutos.

El Senador Javier Corral Jurado: Le agradezco muchísimo, señor Presidente. Ahora está usted en muy buena disposición. Muchas gracias por eso.

Ha abandonado, decía el INE, el deber constitucional de hacer prevalecer los principios rectores de la Constitución, ha olvidado la oficiosidad con la que debe de actuar. Que el Verde Ecologista compre disfrazados de informes legislativos propaganda en radio y televisión, no hacen nada, hay que presentar la queja.

En materia de fiscalización aún está pendiente la resolución de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre ese gasto multimillonario. Sólo en la primera etapa, el Partido Verde Ecologista de México ha originado 240 mil impactos en radio y televisión de la campaña “El Verde Sí Cumple”.

Ya se acabaron todos y cada uno de los recursos de campaña, no tienen un centavo más, derecho a un centavo más en campaña, han excedido los topes de gasto de campaña. ¿Pero qué ha dicho otro de los voceros del Partido Verde Ecologista de México? Que ahí vienen con la segunda etapa porque han ahorrado 320 millones de pesos, han ahorrado de lo que el Congreso le da a los legisladores para las actividades legislativas, 320 millones de pesos, porque ahí le van a meter otra vez un tonel de dinero a la campaña de simulación, porque no es más que campaña electoral, campaña de propaganda política electoral.

Denme oportunidad de concentrarme en mi intervención. Ha tenido usted el gran propósito de distraerme todo este día.

La impunidad del Verde es el reflejo de la Comisión de Quejas, ahí está el gran problema. Cautelares que hasta el día de hoy no se pueden aplicar en los cines, y todos lo vemos.

¿En dónde se basa la impunidad del Partido Verde de México? Hay que decirlo con toda claridad. ¿En serio, sólo en un bloque priísta?

No, compañeras y compañeros, en muchas de esas decisiones otros Consejeros han acompañado al bloque priísta protector. El Partido Verde basa su impunidad en el poder de Televisa, ese poder transversal que chantajea, intimida, amenaza a poderes, a niveles de gobierno, a legisladores de todos los partidos, a Consejeros de todas las corrientes.

Porque el Partido Verde no es ni partido ni verde, ni ecologista mucho menos. Es un partido inflado con el aire de Televisa, es un partido que no es verde porque en realidad es tricolor, porque en realidad es el nuevo PPS del PRI, su satélite, y nada tienen de ecologistas porque no hay un solo Partido Verde en el mundo que promueva la pena de muerte, que esté a favor de la fractura hidráulica como técnica para la extracción de hidrocarburos.

Son, sí, una especie de folclor en la política mexicana, son una figura exuberante dentro de los Partidos Verdes. Es el partido de la impunidad, en la que ahora se refugia el enorme desprestigio que tiene el PRI, en la enorme caída que tiene el Presidente de la República, y por eso el INE durante tres meses se ha mantenido pasivo, inconmovible, cómplice, se ha callado, no han hecho nada para que los señores crezcan en las encuestas, porque no tienen estructura, porque no tienen historia.

Usted que habla de nocturnidades y fiestas, usted que ha recordado aquí el ¡ánimo Montana! Yo le digo a usted que el Verde debe una explicación más delicada a la opinión pública de México.

Si de fiesta se trata es necesario que terminen de explicar bien a bien la fiesta en Cancún, donde Jorge Emilio González disfrutaba con amigos en una verdadera orgía de sexo y alcohol, y donde resultó muerta una mujer de nacionalidad búlgara.

Sí, les preocupan las fiestas en Puerto Vallarta. Ustedes tienen una pendiente en Cancún que explicar, y se está relacionada con una muerte de una mujer.

Compañeras y compañeros Senadores: Ya sabemos que el PRI, sus dirigentes y el Presidente de la República, no entienden que no entienden, ya lo sabemos, pero el Senado de la República no puede ser omiso frente a la crisis de legalidad e imparcialidad, de credibilidad, que atraviesa una de las instituciones en la que más nos ha costado trabajo construir luchas dadas.

Ojalá que, lo que hoy se vive en esta institución, realmente dé para más que un debate de agenda política.

Ojalá que aquí haya responsabilidad para exhortar a esos Consejeros a que depongan sus intereses parciales, sus intereses partidistas y se apeguen a los principios que la Constitución los mandata.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Corral.

El Senador Carlos Puente, ¿con qué propósito, Senador?

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño) Señor Presidente, para hacer una rectificación de hechos, ante los dichos y las acusaciones tan graves que ha hecho el Senador Corral.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: No hemos otorgado esa figura, como tal, por eso se amplío a dos rondas, sin embargo, hemos admitido referencias desde los escaños, eso lo hemos establecido, pero como rectificación de hechos, no.

Sonido en el escaño del Senador Carlos Puente.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño) Simplemente, nada más para precisar que el que acusa tiene que probar, y que lo que señala el Senador, a un integrante de nuestro partido, a un compañero Senador, hoy ausente, con licencia, ojalá que lo pueda probar.

Nosotros hemos llevado este debate con altura, con respeto, compañero, Senador, pero usted se está basando en dichos, y es como si yo pudiera retomar dichos que le han señalado a usted, que le vinculan al narcotráfico.

Conduzcámonos con respeto, en este debate que propusimos y que, desde el inicio de mi participación dije: “bienvenido al debate”. Lo conmino a que lo mantengamos en el nivel y a la altura que debe de señalarse.

Por su atención, muchas gracias a la Asamblea.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Tiene el uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Antes sonido en el escaño del Senador Javier Corral.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño)Gracias, señor Presidente.

En primer lugar, la fiesta de Cancún es una de las fiestas de las que más se ha escrito y dado seguimiento en la opinión pública del país, y están no solamente acreditados los hechos, han sido canceladas las investigaciones, y está ahí colocada, con toda claridad, incluso, la actuación de varios de los familiares, de esta mujer extranjera, que resultó muerta en esa fiesta, porque dicen que se lanzó desde el 6° piso, y en donde ha habido un bloqueo a esa investigación, y, por supuesto, en cualquier momento, lo podemos no solamente argumentar, sino desahogar y desarrollar como punto del Orden del Día, que usted mismo quiera y proponga.

Ahora bien, con relación a esta campaña, de la que Emilio Gamboa se ha solazado, en los últimos días y en las últimas semanas, esto de que uno lanza acusaciones directas y luego salen con el tema de mis hermanos.

Yo acuso a Peña Nieto de que está enlodado en la corrupción por la “Casa Blanca”, y luego salen con el tema de mis hermanos.

Y luego acuso a Videgaray sobre la casa de Malinalco, que ha mentido sobre el precio de esa casa, y digo que hay cohecho en ese asunto, y salen con el caso de mis hermanos.

Y luego señalo a Duarte como corrupto en Chihuahua, por el fideicomiso que formó con su mujer para hacerse accionista del Banco Progreso, y salen con el caso de mis hermanos.

Miren, es muy bueno desahogar también esta discusión, porque aquí tenemos nueve casos en el Senado de la República de igual o mayor nivel de problema que ese.

Y yo quiero saber si realmente esa es la estrategia que se va a proponer, que cuando uno acusa directamente a alguien, le salgan con una acusación directa. Esa es la estrategia que puso en marcha Emilio Gamboa en mi contra, lo vemos ahora en los medios, lo hemos visto estos últimos días en periódicos, en columnas difamatorias, calumniosas, tratan de amedrentarnos, de intimidarnos con ese tema.

Si la Procuraduría General de la República, en manos de un priísta, como Murillo Karam, el que le ha estado tapando todas sus corruptelas a Peña Nieto y a Duarte, en Chihuahua, porque ni siquiera nos dejan ver el expediente de la denuncia contra Duarte.

Si Murillo Karam quiere investigarme, que me investigue, y estoy listo para lo que quieran, no tengo falla alguna.

Por eso buscan a mis hermanos, por eso dicen el tema de mis hermanos, y una y otra vez lo sacan y lo enseñan.

Yo soy el que hago las acusaciones, yo soy el que hago los señalamientos, a mí díganme, a mí acúsenme, a mí díganme qué tienen conmigo o qué me saben. Yo les sé muchas cosas a varios.

Aquí hay libros que se han escrito sobre la conducta de muchos de los actuales Senadores de la República.

¿Vamos a darlas también por hecho?

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senador, le pido concluyamos.

El Senador Javier Corral Jurado: (Desde su escaño)Bueno, esa parte me dio la oportunidad, lo digo sinceramente, porque ese es un tema que está ahí, está colocada la calumnia, está colocada la difamación, la cortina de humo, para distraer la atención de los asuntos fundamentales, ¿no?

El caso de Cancún es el gran pendiente del Partido Verde Ecologista de México y de uno de sus dirigentes.

Usted fue el que sacó aquí las fiestas y las nocturnidades del grupo parlamentario del PAN.

El Partido Verde aquí las sacó. Juan Gerardo Flores presentó en la tribuna ese tema.

Entonces, yo les digo, empiecen por ustedes mismos a dar las explicaciones de sus propias fiestas.

Eso es lo que corresponde, eso es lo que sigue.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

En uso de la palabra la Senadora Cristina Díaz.

A ver, el Senador Emilio Gamboa. Sonido en su escaño.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente.

Señor Presidente, quiero que quede muy claro, soy Senador de la República, igual que 127 compañeras y compañeros, no acostumbro de ninguna manera, y si hay alguna prueba, por favor que me la hagan llegar, lastimar a través de los medios a nadie, no sé de qué campañas hablan que pueda yo organizar, creo que me dan demasiada fuerza, pero quiero decir, claramente, respeto absolutamente a los 128 Senadores de esta Cámara.

Quiero que quede muy claro que no lo haré, que yo no sabía que el Senador está ofendido porque yo traigo una campaña, ni lo voy a hacer contra él, ni contra ningún compañero, compañera.

Sé que represento un cuerpo colegiado, que le quiero dar alturas de mira, lo que es hoy, orgullosamente, el Senado de la República.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Gamboa.

Esta Presidencia reconoce la honorabilidad, el respeto, que entre nosotros ha prevalecido, entre los 128 Senadores, todos hemos actuado de manera correcta y adecuada.

Continuamos con el debate.

La Senadora Cristina Díaz.

La Senadora María Cristina Díaz Salazar: Muchas gracias, señor Presidente.

Iniciaré mi participación siendo muy objetiva y señalando que el Instituto Nacional Electoral, y es importante subrayarlo, es un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya integración participan el Poder Legislativo de la Unión, los partidos políticos nacionales y los ciudadanos.

De tal manera que, en el ejercicio de esta función estatal, se regirá por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad en sus decisiones, así lo dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por mandato del Congreso de la Unión.

Hoy se acusa de que este Instituto realiza sus funciones fuera de estos principios.

El grupo legislativo del PRI no podemos compartir tal acusación porque hacerlo desde este órgano legislativo significaría atentar contra la autonomía del Instituto, autonomía que nos ha costado muchos debates y reformas en torno a la configuración de uno organismo garante de los principios que rigen la función electoral.

Por lo tanto, en ese diseño hemos sido claros que para que el debate de sus asuntos represente no solamente la opinión de los consejeros electos, bajo estos principios constitucionales por el Congreso de la Unión, también se escucha la opinión de los representantes de los partidos políticos, así como de los representantes del Poder Legislativo.

Primero. Sus decisiones corresponden exclusivamente a su Consejo General y cuando no se esté de acuerdo con estas también fuimos claros en el diseño de un sistema de solución de controversias a través de las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El que haya siete partidos políticos representados en el Consejo General se haya retirado de las sesiones del Consejo General, están en el ejercicio de sus derechos de acción política, sin embargo, no puede este Senado de la República exhortar al INE a cumplir sus funciones por el cuestionamiento de algunos partidos políticos sin que sus decisiones anteriormente hayan sido debidamente debatidas a través de los medios procesales que la Constitución y la ley establece.

El ordenamiento jurídico establece que acudan a las instancias procesales que hemos pactado en la ley, y si de esta revisión se desprende que hay violación por parte de la autoridad electoral sobre su actuación, entonces que se aplique la ley para sancionar como corresponde de acuerdo con la Constitución.

Reitero, no hagamos juicios de valor en este Senado y no estamos facultados para ello y no pretendan aprovechar el proceso electoral para sostener un debate fuera de las instituciones que nos hemos dado en la democracia.

Reitero, acusan al Consejo General del INE y ahí corresponde la discusión del tema, que hoy estamos trayendo al Senado; y si no están de acuerdo con sus decisiones, pues acudan a las instancias procesales que correspondan.

Para el grupo parlamentario del PRI, es importante continuar con el respeto a las bases de la democracia, el respeto a la autonomía de las instituciones de la democracia, y en ello estamos dispuestos a dar el debate de lo que corresponda, pero en los asuntos que son concernientes.

El INE es una institución que debemos fortalecer, a nadie nos conviene, ni a los ciudadanos que los partidos políticos abandone la institucionalidad que hemos construido por más de 30 años.

Los consejeros son de reconocida y sólida trayectoria y democráticamente electos en la pluralidad. Hoy el INE tiene un marco regulatorio sólido y los ciudadanos y los partidos políticos tienen en la ley los instrumentos procesales para controvertir sus decisiones y hacer valer sus derechos.

Ahí habrá que dar la batalla dentro de los cauces institucionales y democráticos, en suma, fortalezcamos el debate, que haya voluntad para el diálogo y prestigiemos la elección y que esa sea nuestra aportación en el Senado.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

La versión estenográfica del contenido de este debate queda a disposición de las y los Senadores para los efectos legales que cada quien quiera destinar.

Compañeros Senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone modificación en la integración de Comisiones. El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura a sus resolutivos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al Acuerdo.

Primero. Que el Senador Ernesto Gándara Camou, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretario de la Comisión de Justicia y se da de baja en la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Segundo. Que la Senadora Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de Justicia.

Tercero. La Senadora Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como Secretaria en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda y como integrante de las Comisiones de Energía, de Puntos Constitucionales y de Atención a Grupos Vulnerables.

Cuarto. Que la Senadora Anabel Acosta Islas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, de Juventud y Deporte y de Relaciones Internacionales, Organismos No Gubernamentales.

Quinto. Que el Senador Enrique Burgos García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión del Distrito Federal y se da de baja de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Sexto. Que el Senador Raúl Pozos Lanz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, pasa a ser Secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Séptimo. Que el Senador José Yunes Zorrilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Octavo. Que la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de la Comisión de la Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe.

Noveno. Que el Senador Agustín Trujillo Iñiguez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, Recursos Hidráulicos y Desarrollo Rural.

Décimo. Que el Senador Ángel Salvador Ceseña Burgoin, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se da de alta como integrante de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora. Está a discusión el acuerdo, y como no hay solicitud de intervenciones, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se prueba el anterior Acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

La Mesa Directiva acordó emitir un Acuerdo para lamentar la muerte de otro compatriota en los Estados Unidos de América, el señor Rubén García Villalpando, asesinado por un oficial de la policía en el estado de Texas.

Solicito a la Secretaría de lectura al Acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al Acuerdo.

Primero. Los Senadores de la República, integrantes de la LXII Legislatura, condenamos enérgicamente los hechos suscitados el viernes 20 de febrero en la ciudad de Euless, en que agentes policíacos del Condado de Tarrant, en el estado de Texas, dio muerte al mexicano Rubén García Villalpando, y nos pronunciamos de nueva cuenta en contra del uso de la violencia excesiva e innecesaria externando una amplia protesta por el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de todo tipo de autoridad que tiene a su cargo el orden y la seguridad de las personas.

Segundo. El Senado de la República solicita a la Cancillería Mexicana realice las acciones pertinentes ante las autoridades competentes del Condado de Tarrant, para que practiquen todas las investigaciones conducentes a esclarecer la responsabilidad penal en que hayan incurrido los agentes policiacos implicados en el incidente e implementen las medidas necesarias para evitar que en casos futuros se haga uso indiscriminado e indignante de medios de prevención delictiva que sean desproporcionados y desmedidos en perjuicio de la integridad y vida de las personas.

Tercero. Se solicita a la Cancillería Mexicana que a través del Consulado de México acreditado en la ciudad de Dallas, Texas otorgue los apoyos necesarios a los familiares de Rubén García Villalpando y en beneficio de éstos gestione ante las autoridades competentes las acciones y/o medidas tendientes a procurar obtener la reparación del daño con motivo de la privación de la vida de nuestro connacional.

Cuarto. El Senado de la República determina que el grupo de trabajo conformado el pasado 17 de febrero para dar seguimiento a la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, en el estado de Washington, incorpore el caso de la muerte del connacional Rubén García Villalpando en el programa que diseñó para atender el asunto materia del presente punto de Acuerdo.

Es cuanto señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el Acuerdo. Comuníquese.

Compañeros Senadores informo a ustedes que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos un Acuerdo para la realización de la sesión solemne en que se otorgará el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la señora Carmen Moreno Toscano. El Acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura al Acuerdo:

Primero. En cumplimiento al decreto por el que se crea el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, el Senado de la República realizará sesión solemne el martes 10 de marzo a las 11:00 horas para que, en el marco del Día Internacional de la Mujer se entregue dicho reconocimiento a Carmen Moreno Toscano, como homenaje a su labor a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Segundo. La sesión solemne se llevará a cabo en el recinto legislativo ubicado en Paseo de la Reforma número 135 de esta ciudad.

Tercero. En esta sesión solemne únicamente tendrán lugar las siguientes intervenciones:

Primero. Lectura de la semblanza de Elvia Carrillo Puerto, a cargo de una Senadora Secretaria de la Mesa Directiva.

Segundo. Intervención de una Senadora a nombre de la Cámara de Senadores.

Tercero. Intervención de la Galardonada con el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, Carmen Moreno Toscano.

Cuarto. Como lo establece el artículo 100 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General, a esta sesión solemne se invitará al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a los titulares de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa e investigación de los derechos humanos de las mujeres, así como de las universidades e instituciones educativas del país.

La Mesa Directiva podrá autorizar que se invite a otros servidores públicos, representantes populares o representantes de organismos ciudadanos.

Quinto. Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, al titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Presidente de la Cámara de Diputados se les asignará un escaño en el presidium.

Sexto. En reconocimiento a la investidura de los titulares de los demás Poderes de la Unión, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonia a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado.

Séptimo. Se instruye a la Secretarías Generales de Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios a hacer las gestiones necesarias para cumplir con las tareas de logística y seguridad que requiera el recinto del Senado de la República para la organización y durante el desarrollo de la sesión solemne.

Octavo. Se enviará solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con el personal militar necesario en las actividades que se desarrollarán con motivo de la sesión solemne.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias Secretaria. Está a discusión el Acuerdo, no habiendo orador u oradora interesada en tomar tribuna, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo presentado.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, el Senado de la República realizará sesión solemne el 10 de marzo a las 11:00 horas en este recinto de Reforma número 135 para entregar el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la señora Carmen Moreno Toscano, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Se instruye a las Secretarías Generales del Senado a realizar las acciones necesarias para realizar esta sesión solemne. Comuníquese.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores, les informo que las iniciativas y proposiciones que cumplen hoy su segunda inscripción se turnarán directamente a comisiones.

Por otra parte, los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda de hoy se integrarán al Diario de los Debates. Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el martes 3 de marzo, a las once horas.

(Se levantó la sesión a las 16:03 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1592