Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 23 de septiembre de 2017
    
    

Última actualización: septiembre 2017
Última revisión: septiembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES
CELEBRADA EL JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2015

ÍNDICE

Apertura de la sesión.

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores.

Intervenciones.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 9º del Decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que establece Bases para su Ejecución en México.

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Documento denominado “Evolución de la actividad recaudatoria 2014 y Programas y presupuesto 2015”.

BANCO DE MÉXICO

Oficio con el que remite el Informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2014, así como la ejecución de la política monetaria durante dicho período.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Remite oficios con minutas proyecto de decreto y la devolución de un expediente de un proyecto de decreto.

Acuerdo de la Mesa Directiva y de los Grupos Parlamentarios.

Intervenciones para referirse al Día del Ejército Mexicano.

La Presidencia de la Mesa Directiva da la cordial bienvenida a los integrantes de la Comisión Mixta México-Unión Europea.

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.

En relación con el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

Intervenciones de los grupos parlamentarios.

Votación nominal.

INICIATIVAS

Proyecto de decreto que adiciona al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales.

Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vinculación del sector educativo con el productivo.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Dictamen con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo.

Discusión en lo general.

Votación nominal.

PROPOSICIONES

Acuerdo suscrita por senadores de diversos grupos parlamentarios, en relación al asesinato de tres militantes del PRD, cometido el día 17 de febrero.

COMISIÓN DE JUSTICIA

Procedimiento para la comparecencia y dictaminación de la terna presentada por el Ejecutivo Federal, para la elección de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

EFEMÉRIDES.

CITA.


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 19 DE FEBRERO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (12:01 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los legisladores y legisladoras presentes.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 87 ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se abre la sesión del jueves 19 de febrero, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año deejercicio.

El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea,en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una,del Senador Roberto Albores Gleason, por la que informa que este día se llevará a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Senado de la República y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Una, del senador Adolfo Romero Lainas, con la que remite el Informe de su participación en el Parlamento Latinoamericano, en el marco de su 50 aniversario, realizado del 3 al 6 de diciembre de 2014, en Panamá.

Y una, del Grupo de Trabajo que dará seguimiento a la intervención de las autoridades mexicanas por la muerte del mexicano Antonio Zambrano Montes, con la que remite su programa de actividades.

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sí, Senadora Dolores Padierna.

Sonido en su escaño.

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Estoy escuchando a la Secretaria que está leyendo, como primer punto, una invitación para que el Senado firme un Convenio con la OCDE.

No tenemos conocimiento de para qué ese Convenio. Le llaman Sociedad del Conocimiento y una capacitación para elaborar leyes.

Yo pregunto, ¿si este Senado no tiene capacidad para elaborar leyes y si necesitamos la asesoría de la OCDE para saber hacer leyes?

Pero además, uno de los recursos informáticos de la OCDE, que es lo que dicen, que también vamos a tener acceso. Todos podemos tener acceso a los datos de la OCDE. Y ahora que se han querido convertir en paladines de la transparencia, yo creo que el Senado tiene al menos la necesidad de informar:

¿Qué tipo de asesoría? ¿Cuánto va a pagar? ¿O si va a ser gratuito?

Y, ¿no es más que suficiente, para ser muy eficaces, el dinero que tiene el Senado disponible para el pago de asesoría y demás?

Pero lo que más me importuna, en lo personal, a mí, es que el Ejecutivo Federal haya contratado a la OCDE como asesor, pagando 36 millones de dólares. Cuando Ángel Gurría fue el hacedor del Fobaproa, y goza de una pensión vitalicia multimillonaria y ha tenido actitudes públicas que realmente no lo hacen ni transparente, ni creíble.

Lo que se necesita, francamente, son instituciones que tengan credibilidad, pero en relación a la OCDE, no se justifica, y mucho menos que hoy nos digan que el Senado va a firmar un convenio, como si aquí nada más hubiera un partido. El Senado es un órgano colegiado pluripartidista, no solamente de un partido.

Entonces, yo pediría que antes de que se firme ese convenio, se informe, se ponga a votación, se haga un dictamen, se analicen costos, etcétera; y después se someta a consideración.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Senadora Dolores Padierna, le hemos escuchado los argumentos.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Debo decirle, permítame don Manuel, debo decirle que se incorporó alOrden del Día, como un error de la Mesa Directiva.

En la sesión previa que tuvimos por la mañana, habíamos dispuesto que saliera del Orden del Día, porque el Senado de la República no puede firmar, suscribir, un Convenio, que lo haría el Presidente del Senado y no el presidente de alguna comisión o algún Senador interesado. Entonces, tiene que pasar por el Jurídico del Senado.

Y así lo dispusimos, en la sesión previa de la mañana, Senadora, que pasa al Jurídico del Senado, para que nos dé su opinión, antes de darle curso, el curso que debe ser enviado a la comisión correspondiente, para que haga el dictamen, lo vote en los términos y en la competencia de dicha comisión; lo regrese al Pleno, lo discutay, en su caso, se apruebe.

Eso es lo que aprobamos por la mañana. Por eso digo, que como un error de esta Mesa, fue su incorporación al Orden del Día.

Y por tanto, se retira este asunto del Orden del Día.

Sí, don Manuel, adelante.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Señor Presidente, celebro lo que está usted, en este momento, afirmando.

Porque tiene razón la Senadora Padierna. La OCDE es un organismo del sistema transnacional, este de los organismos internacionales, que tiene por objetivo impulsar e imponer la política neoliberal en todo el mundo.

Y tomar como asesor, inclusive pagarle estas cantidades de dinero, es un absurdo. Porque estamos urgiendo el carro del Senado a una política de derecha, a un aparato disfrazado del Fondo MonetarioInternacional, que es el que viene imponiendo y luego ni cuenta se dan, que están tomando posiciones neoliberales que no discutimos.

Yo considero que es muy importante lo que acaba de ordenar el señor Presidente y lo que dijo la Senadora Padierna, y sería muy importante que nos explicaran por qué. Porque no nada más es una cuestión del Jurídico, señor Presidente, sino del Presidente y de los órganos políticos. ¿Por qué nos vamos a sumar a la OCDE?

Y dice bien, aquí éste es un organismo plural, y no estaremos de acuerdo en que seamos los que estemos apoyando económicamente a la OCDE, para que venga a instruirnos de reformas neoliberales, como las que vivimos, claro, la reforma educativa.

Está muy bien que el Presidente de la República sea un acólito de la OCDE, pero eso es otro poder, eh.

Entonces, sería muy interesante que el Jurídico, y se analizara el fondo, no nada más es el punto de vista jurídico, sino ¿por qué le vamos a pagar a un organismo de derecha, que nos está conduciendo a un camino, que una parte de quienes aquí estamos, no estamos de acuerdo?

Celebro su decisión, señor Presidente, y espero que este planteamiento nos lo hagan llegar para que lo discutamos políticamente en el Pleno del Senado.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si, don Manuel, hemos escuchado los argumentos de usted y de la Senadora Dolores Padierna, así que seguramente se verterán, cuando este asunto se desahogue, en el procedimiento legislativo que corresponde.

La consulta al Jurídico, era específicamente para determinar las facultades de quién podía firmar, en su caso, un tratado en nombre del Senado. Porque así como venía anunciado y solicitado, era para que lo firmara un Senador, y el único que puede firmar algo a nombre del Senado, es el Presidente de la Mesa Directiva.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió una comunicación suscrita por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 24 de febrero de 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea, el siguiente punto de acuerdo.

Sonido en el escaño de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Perdón. Si va a someter un punto de acuerdo, me gustaría hablar, respecto a mi licencia.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Con mucho gusto.

El punto de acuerdo tiene una solicitud única.

“Se concede licencia a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del día 24 de febrero del año en curso.”

Se concede la palabra a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le agradezco, señor Presidente. Buenos días a todas y a todos.

En 1982, yo iba saliendo de la universidad y acepté ser candidata a Diputada federal en mi ciudad Morelia.

En 1983, acepté ser candidata a Diputada local en el distrito de Tacámbaro, porque en aquel entonces había poca gente que quería ser candidato a Diputado de oposición.

Había entonces un PRI fuerte, un PAN muy institucional y algunos partidos pequeños que surgían, que desaparecían o que se transformaban.

A partir de 1983, que fui candidata de ese distrito de Tacámbaro, que comprendía municipios cañeros, que llevaba hasta la Presa Infiernillo a un pueblo nuevo llamado Nuevo Churumuco, donde no había más que brechas, pude ir conociendo mi estado y me fui enamorando de él.

Sé que es un estado rico, con gente solidaria, con gente muy valiente, con gente que se ha ido al extranjero a buscar recurso para los suyos.

He tenido, desde entonces, la gran oportunidad de conocer tanto la evolución de las reglas electorales, que para entonces eran muy borrosas, que para entonces eran opacas, hasta hoy que son muy claras, en cómo puede uno manejar recursos o no, cómo puede uno acceder a recursos o cómo tiene que dejar de utilizar su posición para quedar en equidad o en inequidad, pero también fui conociendo mi gran estado.

En 1983 fui Diputada local, sólo éramos tres Diputados de oposición en un Congreso de 24 integrantes y con un gobernador priísta, entonces el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Desde entonces he tenido la gran oportunidad de enriquecerme con la vida de mi comunidad.

He sido candidata varias veces, he sido funcionaria pública otras veces, y me parece que he aprendido muchísimas cosas.

La última vez fue ésta candidatura al Senado, y llegué aquí en 2012, estando segura que mi tarea tenía que ver con Michoacán y con el gran dolor que vivían los michoacanos en ese entonces, así que decidí ser su voz, y una y otra vez teóricamente hablar y pedir que el Estado mexicano volteara a ver a nuestro estado.

Lo primero que debo de decir entonces es que agradezco a este Senado, agradezco al Poder Ejecutivo que haya volteado sus ojos a Michoacán y que hayan intervenido en aquella ya insostenible situación que pasábamos por 2013 y 2014.

He pasado por muchas etapas.

La primera vez que fui candidata pensé que saliendo de la universidad, con un título de licenciada en psicología y con mi buena voluntad de ayudar, las cosas cambiarían.

Pensaba también que era poseedora de la verdad.

Hoy he aprendido, a través de muchísimos años, que cada uno de los que participamos en las actividades políticas, claro que venimos con nuestra parte de verdad, claro que venimos con nuestras ganas de ayudar, pero es muy importante que seamos tolerantes, que reconozcamos la verdad delos demás y que podamos entendernos para que esa dificultad de que México viva en mejores condiciones, sea menos difícil de alcanzar.

Lo que también he aprendido es que cada quien viene con su parte de verdad, pero que también debemos honrar esa parte de verdad, que lo que creamos lo defendamos, pero que no lo utilicemos como una mentira disfrazada de verdad.

Esa ha sido mi premisa, he querido creer que los distintos actores políticos tienen parte de la verdad, defienden su verdad y que juntos, si a lo que le hemos de decir sí, le decimos sí, y a lo que le hemos de decir no, le decimos no, podremos sumar nuestra parte de razón para el bien común.

Hoy llega el día en que yo pido licencia, y lo quise hacer hace algunos días, pero como se los dije el martes, tenía un compromiso que cumplir con Ygnacio López, el alcalde petista de Santa Ana Maya. Ya cumplí con mi tarea y ya pido licencia.

Pido licencia porque quiero estar en condiciones de equidad.

Mi compañero, el Senador Orihuela, pidió licencia desde finales de diciembre, porque así lo pedía la convocatoria de su partido, pero al final ha pedido licencia y está hoy como un ciudadano común.

Lo hago yo en este momento y pido que los otros contendientes de los otros partidos también pidan licencia.

Hemos de ser lo más cautos, lo más respetuosos y lo más apegados a la ley.

El Presidente de la Cámara de los Diputados, a propósito de ser Presidente de la Cámara de los Diputados, ha emitido entre el 1o. de enero y el día de hoy, 58 comunicados a los medios de comunicación de mi estado.

Eso habla de inequidad, porque no sólo ha mencionado en los comunicados los temas que tienen que ver con la Presidencia de la Cámara de los Diputados, sino temas que tienen que ver con su promoción de imagen.

Desde aquí le pido que deje la Cámara de los Diputados y que estemos todos en condiciones de equidad.

Nuestro estado, este estado rico, con gente que con cuya solidaridad hemos salido adelante, también ocupa de que todos nos apeguemos a las reglas, también ocupa de que todos pongamos nuestra verdad en la mesa, pero que la verdad sea la de cada quien y no la verdad disfrazada.

Les agradezco a todos ustedes esta convivencia de dos años y medio, créanmelo que he aprendido a respetarles, a escucharles y a saber que de cada uno de ustedes he aprendido en la parte política, en la parte humana y en la parte de cómo buscar entre todos el bien común.

Admiro, por ejemplo, la perseverancia de Dolores Padierna, que viene aquí con su libreta haciendo notas de todo lo que ha estudiado y defiende su verdad.

Admiro del PRI esta manera de cuidar a sus integrantes y de ser respetuoso.

Y a mis compañeros de partido, les agradezco absolutamente su acompañamiento, su ser aguerrido. Sé que pasamos por algunas etapas difíciles dentro de nuestra vida partidista, pero que aquí estamos como un grupo, porque sé que nos importa el bien común.

Así que agradezco, señor Presidente, el punto de acuerdo, votaré a favor de él.

Agradezco a todos ustedes su acompañamiento y espero que me den licencia de salir a mi estado.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.

Ha pedido el uso de la palabra el Senador Emilio Gamboa Patrón. Sonido en su escaño.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente.

A nombre del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, quiero dejar testimonio de una amistad que pude hacer en el año 2000, cuando tuve el privilegio de ser compañero de Luisa María Calderón Hinojosa, como Senadores de la República.

Nos volvimos a encontrar aquí en el 2012, y he visto en ella seriedad, compromiso con su país, profesionalismo en todas las comisiones que participó, he visto de ella que sabe escuchar, que sabe dialogar y que, sin duda alguna, busca los acuerdos.

Hoy toma una vez más una decisión compleja, difícil, de irse de candidata de Acción Nacional a un estado complicado y difícil.

Yo deseo en esa contienda electoral, donde irá a competir con nuestro compañero, Senador con licencia, Chon Orihuela, que sea una contienda de amigos, franca, que se digan las cosas que cada quien vea y diga lo que está sintiendo en un estado que está pidiendo paz y tranquilidad.

De verdad, Luisa María, para mí fue un privilegio estar contigo hace diez años, estos dos años y medio, y decirte lo que le dije a Chon, busquen entre todos ustedes un acuerdo, que Michoacán lo merece y losmichoacanos así lo deseamos. Hasta luego y estaré pendiente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño de la senadora Dolores Padierna.

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño)Gracias, señor presidente.

También acerca de la senadora Luisa María Calderón, decirle que reconocemos mucho su trabajo legislativo que hizo a lo largo de todo ese tiempo que hemos compartido en la Legislatura, que necesitamos mucho sus convicciones y que las haya recibido también con mucha pasión y mucha entereza.

Realmente ella es una mujer muy valiente, hay que decirlo, porque se va a enfrentar a uno de los mayores retos que tiene el estado de Michoacán, que está francamente destrozado por la violencia, a eso va, yo francamente la reconozco como una mujer de enorme valentía.

Felicidades.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: El Senador Fernando Herrera. Sonido en su escaño.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) Hoy despedimos a nuestra compañera Luisa María, que ya de manera oficial es la candidata al gobierno de Michoacán por nuestro partido.

Cocoa viene de fuerte militancia, de lucha contra la adversidad, de enfrentamiento histórico con fuerza autoritaria y arbitraria. Así sucedió en su anterior campaña en la búsqueda de la gubernatura, que seguros estamos ahora, ahí sí alcanzará.

Luisa María recoge la tradición del camino histórico cuando las candidaturas se daban ensituaciones totalmente desiguales. Ella seguramente habrá de tener presente las enseñanzas de su padre, don Luis Calderón Vega, humanista, soldado de la democracia.

Es un día, para nosotros los senadores, un día de sentimientos encontrados. Por un lado, la reflexión de su trabajo legislativo, orden, inteligencia, pasión por los asuntos de la política social en nuestro país. Con seguridad, en el Senado la vamos a extrañar.

Por otro lado, el orgullo de saber que, ante un reto tan importante, mandamos a una digna representante, valiente, honesta y trabajadora.

A lo largo del trayecto político, los senadores del PAN hemos llegado a diversas estaciones. Hemos tenido diversas experiencias y hemos abrevado en la paciencia de Luisa María. En esta nueva ruta permítenos, senadora Calderón, caminar como hasta ahora junto a ti.

El grupo parlamentario de Acción Nacional no te desea suerte, sabemos que la tendrás.

Hasta pronto senadora Calderón, gobernadora, pero aquí te esperamos.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Algún otro senador o senadora desea hacer uso de la voz? No siendo así, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente).

Sí es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia a la senadora Luis María de Guadalupe Calderón Hinojosa para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 24 de febrero del año 2015.

Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, el Senado de la República, a más de dos años de haber instalado sus funciones constitucionales, ha integrado un equipo por México, lo conformamos políticos, políticas, profesionales, del PRI, del PAN,del PRD, del Partido Verde Ecologista, del Partido del Trabajo, del Partido del Panal; todos tenemos una visión para actuar con lealtad a nuestro país, la vertiente de nuestro trabajo parlamentario ha sido el debate parlamentario, público, la tolerancia, la inclusión, la cortesía parlamentaria y, desde luego, el cumplimiento de los acuerdos y la palabra. Es el perfil de usted como legisladora y como compañera de este órgano del Estado.

La Mesa Directiva le desea que cumpla sus propósitos, que por lo que respecta a usted en su trabajo como senadora, los ha cumplido. Le agradecemos sus contribuciones, su esmero, sudedicación y, desde luego, la respetamos.

¡Te queremos, Luisa María!

(Aplausos)

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió un oficio de la Secretaria de Gobernación, con el que remite iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 9o. del Decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que establece Bases para su Ejecución en México.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis y dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente oficio.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió del Servicio de Administración Tributaria el documento denominado “Evolución de la actividad recaudatoria 2014 y Programas y Presupuesto 2015”.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió del Banco de México, el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2014, así como la ejecución de la política monetaria durante dichoperiodo.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase dicha documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza:Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta:Túrnese a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Asimismo, la Colegisladora devolvió el expediente del proyecto de decreto que adicionaba el artículo 17 bis a la Ley de Puertos, desechado para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras, por acuerdo de la Mesa Directiva y de los grupos parlamentarios, daremos paso a una ronda de intervenciones para referirse al Día del Ejército Mexicano.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo.

La Senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo:Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros senadores. Al pueblo de México.

Fue hasta un 22 de marzo de 1950, que por Decreto Presidencial se establece el 19 de febrero como el “Día del Ejército Mexicano”, creado 44 años antes como el ejército constitucionalista.

El día de hoy, la Conmemoracióndebe tener un único propósito, compañeras y compañeros Senadores: Agradecerle.

Es una verdadera tristeza, que debido a criminales que desprecian los valores, los principios y las instituciones que forjaron este país, obligaron al Ejército Mexicanoa salir a las calles a realizar funciones fuera de sus atribuciones esenciales, a criminales que le declararon la guerra al pueblo de México.

Hoy, esa institución armada, se ve deteriorada en su imagen.

Recordemos lo siguiente: Los crímenes que conocemos son cometidos por individuos, personas particulares que perdieron la noción de identidad y pertenencia con su pueblo, con México.

Sin duda, es mi deber aprovechar esta oportunidad para hacer un enérgico llamado al Ejército Mexicano, para que promueva e instaure acciones claras e inmediatas, para que todos sus miembros se conduzcan siempre con absoluto respeto a los derechos humanos; derechos que esa misma institución fue constituida para defender.

Exigir a las instancias correspondientes, que haya una exhaustiva revisión de los casos que actualmente pesan sobre su reputación, como lo es el caso de Tlatlaya, para no olvidar, sino sancionar, precisamente, a los individuos que se separaron de la esencia propia de sus labores: defender al pueblo y sus derechos humanos.

Sólo a través de la justicia, la total transparencia y la indemnización de las violaciones cometidas, es como una institución, conformada por hombres y mujeres valientes, se deslindará de los individuos que han traicionado sus códigos fundamentales.

A pesar de lo anterior, sería inaceptable llevar a cabo una generalizaciónen la institución, que lleva más de 100 años de lucha en defensa de todas las mexicanas y los mexicanos.

Los héroes no son como los representan en la televisión, disfrazados con capas, máscaras y colores chillantes.

En México, compañeras y compañeros, existen verdaderos quijotes de uniforme verde-azul, con insignias de nuestras instituciones armadas, héroes mortales, vulnerables a las armas, esposos y esposas, mamás, papás, hermanos, hermanas, amigos y amigas, mexicanos y mexicanas que decidierondedicar su vida a defender la nuestra.

Por eso, hoy más que nunca, más que un recuento de su historia o un balance de sus acciones, sólo nos queda enviarles este mensaje: “Gracias, gracias, gracias”.

¡Gracias al Ejército Mexicano!

Gracias, compañeros.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Mónica Arriola Gordillo.

A continuación, se le concedeel uso de la palabra al Senador Jorge Aréchiga Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para referirseal mismo asunto.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

El día de hoy celebramos al EjércitoMexicano, quien se encarga de salvaguardar la paz nacional y la soberanía del país.

Es una de las instituciones más importantes, debido a que cuenta con el mayor prestigio y reconocimiento por parte de los mexicanos.

Es a partir del Decreto Presidencial del 22 de marzo de 1950, que establece el 19 de febrero como el día para conmemorar la creacióndel Ejército, el cual lo integran mujeres y hombres mexicanos, quienes con lealtad y disciplina demuestran su amor a la Patria.

Cuenta con más de 260 mil elementos en activo de las Fuerzas Armadas, de los cuales, entre 35 mil a 45 mil efectivos son desplegados diariamente, con más de mil 500 actividades por servicios militares diarios.

No pasa por lato mencionar, que miles de comedoresde la Cruzada contra el Hambre, funcionan gracias a laparticipación de nuestras Fuerzas Armadas.

Una de las nobles labores que desempeña el Ejército Mexicano, es actuar en asistencia a la población, entre los que se encuentran la búsqueda del rescate de personas, evacuación de comunidades en riesgo, seguridad y vigilancia en áreas afectadas y ejecutar el Plan de Desastres Naturales, entre otros.

Los militares mexicanos proyectan una transformación física, cultural y mental; comprometidos con su país, con lealtad y entrega, otorgan a todas sus capacidades, habilidades e inteligencia.

Resaltamos su heroica labor que han desempeñado al servicio de México, defendiendo, incondicionalmente, la integridad de la Nación y a la comunidad nacional.

Reconocemos, todos los mexicanos,la labor del Ejército, tanto de la defensa ante la delincuenciacomo de la vigilancia para el sano desarrollo de la vida institucional y cotidiana.

Los mexicanos manifestamos nuestro respeto, admiración y gratitud por el Ejército Mexicano, quien cuenta con un elevado índicede confianza y credibilidad por parte de la población mexicana.

Desde el Poder Legislativo debemos apoyarlo, para conservar al Ejército Mexicano como un modelo de disciplina, trabajo y, sobre todo, amor a nuestro país.

Debemos resaltar la inauguración por el Presidente, el Licenciado Enrique Peña Nieto, al Monumento Magno, emblema conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, como reconocimientoa la noble labor del Ejército, como una institución de solidaridad y valor quesirve a los suyos de manera desinteresada.

Por ello, en el Partido Verde reconocemos la labor que realiza el Ejército Mexicano, como parte de las Fuerzas Armadas y como cimiento fundamentalde nuestra Nación libre y soberana.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Jorge Aréchiga Ávila.

A continuación, se le concedeel uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para referirse a la misma efeméride.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Este día celebramos en nuestro país el reconocimiento a una Institución garante del orden de la paz, la defensa, del respeto al estado de derecho, aliada del pueblo en su protección y apoyo ante desastres naturales y tragedia, ante accidentes y problemas en el tema de protección civil, me refiero al Ejército Mexicano.

Hoy, “Día del Soldado”, como tambiénlo conocemos, es un díaque también nos debe llamar a la reflexión sobre el tema de la inseguridad, de la violenciay el respeto a la ley, que nos preocupa y obligaa todos los ciudadanos mexicanos.

El origen de nuestro actual Ejército Mexicano, data de un Decreto del 19 de febrerode 1913, de Venustiano Carranza, como una organización, el Ejército, encargada de cuidar y sostener el orden constitucionalde la República.

En el año de 1932, informa la Secretaría de la Defensa Nacional, que se señala el 27 de abril como día para celebrar al Ejército, y se escogióesta fecha para recordar la gesta heroica de Damián Carmona, acontecida durante el sitio de Querétaro en 1867.

Pero finalmente, por Decreto Presidencial del 22 de marzo de 1950,se establece el día 19 de febrero como Día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creaciónde nuestro actual instituto armado.

A diferencia del anterior Ejército federal, el nuevo Ejército Nacional, surgido de la Revolución, tenía y tiene un nexo mucho más estrecho con el pueblo.

Si bien durante algunos años siguió tomando parte en pugnas intestinas, un reto fundamental de los regímenes posrevolucionarios, fue precisamente consolidar un cuerpo armado con estructura profesional, que recordara su origen revolucionario popular, lo anterior se logró gracias a la lealtad, al nacionalismo y profesionalismo del instituto armado.

Además, a partir de 1969, el Ejército asume una importante responsabilidad que es el auxilio a la población civil en casos de desastres naturales.

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México; depende de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se encarga de defender la soberanía de nuestro país, así como a ayudar a proteger a sus habitantes.

Nuestro exhorto, en este día, a nuestras Fuerzas Armadas es que siempre lleven, así como lo hacen, llevar en alto nuestra enseña nacional, que lleven muy en alto también la bandera del respeto a los derechos humanos para seguir manteniendo el reconocimiento y el respeto de todos los mexicanos.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Francisco Salvador López Brito.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al mismo asunto.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores:

Una vez más celebramos el Día del Ejército, nuestro Ejército Mexicano que se ha distinguido de otras instituciones castrenses en América Latina, por 2 elementos fundamentales: por su doctrina y por su lealtad.

Es el ejército que cumple 102 años sin un solo golpe de Estado, un récord que no tienen en otros países de nuestro continente. Quizás por eso, en comparación con otros países de Latinoamericana, según el Latinobarómetro, nuestro ejército se encuentra entre las 5 fuerzas castrenses con mayor confianza en toda la región.

Son las Fuerzas Armadas Mexicanas, que tuvieron una actuación ejemplar por su neutralidad en la transición a la democracia.

En ese sentido, no es descabellado decir que el Ejército Mexicano también fue un factor de la democratización y la alternancia partidista en nuestro país, y lo fue, porque en 102 años el Ejército Mexicano no ha amenazado al frágil sistema político, y eso es de destacar. Como también es de destacar ciertos sucesos que no debieron de haber acontecido.

Es inevitable hoy recordar el 68; es inevitable hoy recordar la dramática guerra sucia de los años 70, el caso Radilla y, por supuesto, Tlatlaya.

Pero hay que decirlo también, todos fueron episodios siempre ordenados por civiles, por paisanos, como ellos nos llaman.

Tampoco se puede soslayar el hecho de que el ejército se haya convertido en un garante de la transición de un régimen en guerra a la estabilidad política y pacífica, y me refiero, por supuesto, a sus funciones de policía rural, a la ejecución de campañas de salud, a la realización de obra social, ycómo no destacar el Plan DN-III.

El Ejército Mexicano fue el que defendió la expropiación petrolera en los tiempos lejanos, en los que los bienes nacionales se valoraban y se consideraban riqueza que nos pertenecía a todos.

Una de las grandes obras que realiza el Ejército Mexicano en pro no sólo de los mexicanos, sino de todo el planeta, y es justo reconocerlo, es el conjunto de las recientes actividades a favor del medio ambiente cuya situación actual exige medidas urgentes.

Pero hay que decirlo también. Las Fuerzas Armadas Mexicanas realizan una cantidad de misiones enormes, porque se han sometido ante la Constitución y ante actores políticos que han optado por asignarle labores que no le competerían si no tuviéramos instituciones extremadamente débiles y extremadamente frágiles.

En México, las fuerzas civiles de seguridad son débiles, no son profesionales, están mal pagadas, y en muchas de sus estructuras son completamente corruptas, y por ello, las Fuerzas Armadas son llamadas todo el tiempo. Y en cada nuevo desafío se vuelve a llamar al ejército.

Esa condición de tener al ejército haciendo cosas que no le corresponde, abre, para el ejército también, una serie de retos y de desafíos:

El primero, es saber convivir en la esfera civil sin contaminarse los vicios que ahí se encuentran.

El segundo, es modernizar su doctrina en temas,que hasta hace poco le eran ajenos, principalmente los derechos humanos o las operaciones militares en áreas urbanas contra enemigos poco definidos.

El reto de profesionalizar y de dignificar la labor del soldado de tropa, hay que recordar algunos datos del 2011, que nos decían que el ejército cuenta con 67 mil 706 efectivos que trabajan de manera permanente 9 meses del año, que no cuentan con vacaciones, ni tiempo para visitar a las familias.

Muchas veces, los miembros del ejército no cuentan tampoco con las mejores condiciones para vivir.

Sólo que hay que recordar que el sueldo mensual de un soldado raso es de 6 mil 101 pesos con 12 centavos.

También hay que destacar que un reto de actualización tiene que ver con prácticas de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos del ejército.

Pero lo importante es que el ejército logre mantener la reputación como el principal guardián de la estabilidad del país.

Las Fuerzas Armadas Mexicanas que tenemos hacen su lucha por contribuir al servicio de la patria.

Si bien es vulnerable a casos de corrupción y de abusos de poder, éste no se puede decir que es un comportamiento sistemático, ni mucho menos institucional.

No podemos dejar de ser críticos de los casos negativos, pero no podemos dejar tampoco de reconocer que el Ejército Mexicano ha evolucionado, junto con la ciudadanía, se ha constituido en un México más democrático.

Tampoco podemos dejar de reconocer que sus mandos son concientes de los cambios que vive el país y han demostrado su lealtad a las instituciones, y que esto debe de continuar.

Compañeras y compañeros senadores: Las Fuerzas Armadas Mexicanas se refundaron hace 102 años en los momentos más cruentos de la revolución.

Son las que son, y han hecho un gran esfuerzo por combatir las expresiones más amenazantes de la seguridad nacional, las externas y las internas también; las humanas y las naturales.

En este siglo, por eso el desafío de las Fuerzas Armadas será justamente adaptarse al régimen de derechos humanos, acostumbrase al escrutinio externo, acostumbrarse a un régimen pleno de transparencias, porque estas son las características fundamentales de la democracia, que hasta hoy han defendido, y que confiamos que continuarán defendiendo.

Esa debe de ser la reflexión. Esa es la invitación que les hago a reflexionar en este nuevo aniversario: que construyamos y consolidemos juntos al gran ejército democrático mexicano.

Es cuanto.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Zoé Robledo Aburto.

Finalmente, para el mismo tema, se le concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En el uso de la palabra, Senador

El Senador Jesús Casillas Romero: Gracias, señor Presidente.

Es para mí un gran honor hacer uso de la tribuna del Senado de la República, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en esta fecha tan importante: la Conmemoración del Día del Ejército Mexicano, una institución respetada y respetable.

El Ejército Mexicano es el área terrestre de las Fuerzas Armadas de México, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional; responsable de defender la soberanía del país, y ayudar y proteger a sus habitantes.

La historia del Ejército Mexicano va de la mano de la historia misma del país y de sus luchas por lograr la independencia y la libertad.

Por ello, a la fecha es el resultado de la evolución de las fuerzas revolucionarias emergidas del ejército constitucionalista, en base a su reorganización y modernización, misma que tuvo lugar a partir de 1925, año que se estableció un plan para profesionalizar al ejército surgido de la Revolución Mexicana, con la reestructuración de la educación militar la remodelación de cuarteles y la construcción de nuevos planteles.

El Ejército Mexicano organizado, administrado y preparado junto a la Fuerza Aérea Mexicana por la SEDENA tiene entre sus misiones los siguientes puntos:

Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.

Garantizar la seguridad interior.

Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.

Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio a las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Por Decreto Presidencial, el 22 de marzo de 1950 se estableció el 19 de febrero, como Día del Ejército Mexicano, que tiene como objetivo conmemoración la creación del actual instituto armado mexicano.

Día propicio para reflexionar sobre la lealtad, patriotismo, disciplina, historia de hombres y mujeres mexicanos encargados de la defensa de la soberanía nacional yla integridad y seguridad de sus habitantes,militares, servidores públicos, ciudadanos, habitantes e integrantes del pueblo de México.

Para las senadoras y los senadores de este cuerpo legislativo, sin duda el Ejército Mexicano reviste la mayor de las importancias.

Fue aquí en este Senado de la República en donde, en sesión solemne, rendimos un homenaje a cien años de su fundación de las Fuerzas Armadas.

Y a iniciativa del Senador Miguel Romo Medina, y por unanimidad, se aprobó un dictamen mediante el cual se autorizó a la Presidencia de la Mesa Directiva colocar en la sede de este Senado de la República una leyenda en letras doradas que a la letra dice:

“Al Ejército Mexicano a cien años de servicio a la Nación yde lealtad a la Constitución”.

Es así como los senadores y senadoras de esta Legislatura, le rendimos homenaje y reconocimiento y el respeto que se merece esta gran institución. Por eso, hacer un reconocimiento sincero y la felicitación a hombres y mujeres que de manera ejemplar, honorable, honrosa y patrióticamente sirven a la ciudadanía, en las filas del Ejército Mexicano, desde aquí nuestro reconocimiento y nuestra felicitación.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador.

Sonido en el escaño de la Senadora Hilda Flores Escalera.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: (Desde su escaño)Gracias, señor Presidente.

Quiero que me permita sumarme a este muy merecido reconocimiento que está haciendo el Senado de la República, a través de la participación de los diferentes compañeros y compañeras de los grupos parlamentarios, a nuestro Ejército Mexicano.

Quiero solamente aquí reiterar que es en tierras coahuilenses, con valentía y con amor patrio, que el congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, le otorga a Venustiano Carranza facultades extraordinarias para que se cree una fuerza armada.

Es ahí donde surge nuestro Ejército Constitucionalista y que luego se concreta en el Plan de Guadalupe, firmado en Ramos Arizpe, Coahuila.

Quiero aquí dejar también de manifiesto nuestro reconocimiento a esta noble institución, es un ejército, el Ejército Mexicano, un ejército de paz, una institución que en todo momento le responde a México tanto en catástrofes naturales como en momentos en que la seguridad de los ciudadanos se ve amenazada por el crimen.

La lealtad, el honor, el valor y la disciplina que caracteriza y distingue a esta institución, merece, estimadas compañeras y compañeros, todo nuestro reconocimiento.

Es cuanto, señor Presidente, gracias por permitirme la palabra.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Hilda Flores Escalera.

Sonido en el escaño de la Senadora Marcela Guerra.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: (Desde su escaño)Muchas gracias.

En el mismo sentido, su servidora tenía planteado establecer un punto de acuerdo en ese tenor, y ya con el orador que nos antecedió en el uso de la palabra y mi compañera de Coahuila, Senadora de la República, creo que queda muy claro ya el reconocimiento que esta Soberanía hace al Ejército de esta Nación, de nuestro querido México; y en ese sentido yo le pido, por favor, que entonces este punto de acuerdo que yo había suscrito pase directamente a la comisión correspondiente.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Marcela Guerra.

El Senado de la República hace un público reconocimiento al Ejército Mexicano en este día que celebra su constitución conmemorativa, es unánime en nuestro país la imagen de las Fuerzas Armadas como ejemplo de servicio y sacrificio, y su compromiso con las instituciones y con el pueblo de México

¡Felicidades al Ejército Mexicano!

Igualmente, el Senado extiende una felicitación al Estado Mayor Presidencial, que el día de ayer conmemoró el aniversario de su existencia.

A estas dos instituciones nuestro reconocimiento y respeto.

Informo a la Asamblea que se encuentrande visita en la sede del Senado los integrantes de la Comisión Permanente Mixta México-Unión Europea, que realizan enMéxico su Décima Octava Reunión.

Solicito a los Senadores Rabindranath Salazar Solorio, Blanca Alcalá Ruiz y Octavio Pedroza Gaitán, inviten a nuestros visitantes a pasar al salón de sesiones.

(La comisión cumple)

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de jóvenes integrantes de diversas universidades del estado de Hidalgo, invitados por el Senador Omar Fayad Meneses. Asisten a este recinto con la finalidad de presenciar los trabajos del Senado de la República.

Bienvenidos a todos ustedes.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Les pido a las y los Senadores pongamos atención en la presencia, en este Pleno, de Eurodiputados integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Por parte de la Unión Europea, integran esta delegación:

La Diputada Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Presidenta de la Delegación del Parlamento Europeo.

Las Eurodiputadas: Pina Picierno, Verónica López Fontagné, Gesine Meissner, Danuta Jazlowiecka, Franziska Keller y Giulia Moi.

Así como los Eurodiputados: Kosma Tadeusz Zlotowski, Thomas Mann, Agustín Díaz de Mera y Sorin Moisa.

También contamos con la presencia del Embajador de México ante la Unión Europea, Juan José Gómez Camacho, y el Embajador de la Unión Europea ante México, Andrew Stanley.

Y les damos un cordial saludo a los Diputados del Parlamento Mexicano, Mauricio Sahui Rivero y Martín de Jesús Vázquez Villanueva.

Todos ellos se encuentran en nuestro país y en el Senado de la República, para celebrar los trabajos de la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

La importancia de la agenda de trabajo, que desde las primeras horas de este día ha sido planteada, permitirá el intercambio de reflexiones de temas de gran importancia, como lo es la situación política y económica de la Unión Europea y de México, así como la modernización del acuerdo global en sus tres grandes pilares: diálogo político, cooperación y comercio.

La revisión del Acuerdo Global permitirá que en el marco del dinamismo que imprime la transformación de las naciones y el grado de madurez que han alcanzado en sus economías, se contemple una posible actualización a las disposiciones contenidas en dicho Acuerdo Global, que es uno de los grandes objetivos de este encuentro internacional.

Las actuales condiciones políticas de la Unión Europea y de México son el escenario que permitirá hacer una evaluación del conjunto de reformas que hemos impulsado, de manera reciente, en las áreas de las telecomunicaciones, energía y educación, lo que aparejado con la forma de afrontar los principales problemas de nuestra nación permitirá tener un panorama objetivo de las acciones que están desarrollando en relación al combate a la pobreza, el respeto a los derechos humanos y los esfuerzos que estamos emprendiendo para cerrar la brecha de la desigualdad social.

Son ya 9 años de esta ininterrumpida relación que México y la Unión Europea, a través de la Comisión Parlamentaria Mixta, ha sostenido, para discutir y analizar temas de interés bilateral que tienen un impacto en nuestras relaciones. Por ello, le damos la más cordial bienvenida a todas y todos ustedes a este recinto legislativo.

Agradecemos su presencia en el país, y en particular en esta sesión plenaria de la Cámara de Senadores, y deseamos que su estancia y trabajo sean fructíferos, que el diálogo que se establezca entre parlamentarios consolide férreamente la relación que hemos construido con las mejores intenciones.

Nuevamente sean ustedes bienvenidos y les deseamos éxito en su trabajo.

Como lo han solicitado, tiene el uso de la palabra la Diputada Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Presidenta de la Delegación, quien ha solicitado dirigirse a esta Asamblea.

Adelante, excelentísima Diputada Teresa Jiménez-Becerril Barrio.

Les pido a las Senadoras y Senadores ocupemos nuestros escaños para escuchar con atención a la Diputada que nos visita. Es un asunto de cortesía parlamentaria.

La Diputada Teresa Jiménez-Becerril Barrio: Muchísimas gracias por la cortesía del Presidente de la Cámara y de todos los Senadores, de permitirme dirigirme en esta Asamblea tan venerable, que es para mí un honor poder estar aquí en esta institución, creada en los primeros años del México independiente, y que ha sido testigo de la historia mexicana ininterrumpidamente.

Yo creo, precisamente aquí en esta institución que lleva el nombre del Senado, que toma su nombre de la más prestigiosa institución de gobierno de la Antigua Roma, donde 300 magistrados aconsejaban a los gobernantes y eran reconocidos por su sabiduría y por su honestidad.

Es aquí hoy donde 2 mil años después deberíamos preguntarnos nosotros Senadores, legisladores mexicanos y europeos: ¿cómo podemos mejorar nuestra credibilidad? ¿Cómo podemos intentar superar esa brecha que a veces se abre entre la ciudadanía y las instituciones? Y por eso es tan importante el trabajo que esta Comisión Mixta, México-Unión Europea, va a realizar, y que copresido con el señor Rabindranath Salazar.

Vamos a trabajar estos días en México intercambiando, desde Europa, problemas y soluciones para mejorar la vida de los mexicanos y de los europeos.

La relación entre México y Europa tienen una tradición secular, y hemos ido aproximando vínculos políticos, culturales e históricos. Eso nos llevó a firmar el primer acuerdo que Europa tuvo con América Latina. Ese acuerdo global, junto con la Asociación Estratégica, nos ha permitido un desarrollo espectacular de nuestras relaciones.

Sin embargo, 15 años después está desactivado, y por tanto, necesitamos mejorarlo.

Señoras y señores, muchas veces recuerdo al escritor Carlos Fuentes, mexicano universal, que en un artículo publicado, hace algunos años, en el periódico francés Le Monde Diplomatique, escribió: “El mundo espera que Europa proponga a escala internacional un proyecto de renovación, de cooperación económica, de intensificación de intercambio culturales y de creación de un nuevo orden jurídico para el tercer Milenio”.

Espero que los lazos que unen a México y la Unión Europea, históricos, culturales, económicos e institucionales, nos permitan realizar, en parte, los deseos de Carlos Fuentes.

Con una colaboración más estrecha que motive el diálogo amplio sobre temas tan importantes, como la paz, la seguridad colectiva y los derechos humanos; las migraciones, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Y sin más, quiero desearle a todos los Diputados y Senadores de la Comisión Mixta, que tengamos unas sesiones productivas, se los debemos a nuestros pueblos, a los ciudadanos de Europa y de México, que miran hacia nosotros pidiendo que avancemos en justicia, en derechos humanos y, sobre todo, en igualdad social.

Y también, simplemente, ya para finalizar, darle un gran, gran gracias a México, a los Senadores, a los Diputados y, sobre todo, al pueblo mexicano que nos hace sentirnos siempre como en nuestra casa.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Diputada Jiménez-Becerril.

Agradezco a nuestras invitadas, a nuestros invitados, su visita a esta sesión plenaria.

Solicito a la comisión designada los acompañe cuando deseen retirarse del salón.

Gracias.

(La comisión cumple)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, invitados por el Senador Rabindranath Salazar Solorio, quienes acuden a este recinto para estar presentes en la inauguración, tanto de la XVIII Reunión Parlamentaria Mixta México-Europa, como para ser testigos del desarrollo del proceso legislativo.

Sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR

MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Compañeras Senadoras y compañeros Senadores: Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación con el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren los asuntos de hoy en el dictamen referido por la Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: El acuerdo está disponible en sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Doy lectura.

Primero.- La Junta de Coordinación Política propone al Pleno del Senado, para su votación nominal, por medio de la Mesa Directiva, el nombramiento del ciudadano Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

Segundo.- La Mesa Directiva convocará, de ser aprobado el nombramiento, a quien resulte electo para el acto de protesta.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, está a discusión el acuerdo.

Nos ha pedido el uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett Díaz.

Adelante, don Manuel.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su permiso, señor Presidente.

Me preguntaban, insistentemente, que si iba yo ir a favor. Y se sorprendieron de que vayamos a favor en este nombramiento.

Y nuestra posición en contra, cuando lo hacemos, lo hacemos con toda conciencia, con el análisis de las posturas que tomamos. Porque somos una fracción de oposición, y en la democracia, se dice mucho que la calidad de la democracia está en la calidad de su oposición.

Es indispensable que exista oposición, aunque sea un poco pequeña en este Senado, manejado por un pacto infranqueable, pero habrá oposición y seguiremos manteniendo una postura de oposición a la política neoliberal, que se ha venido imponiendo en este país, en deterioro de las necesidades sociales y de la igualdad en México.

En este caso estamos a favor, consideramos que se ha hecho una buena selección. La FEPADE requiere de una personalidad con experiencia, con calidad moral, con capacidad, con determinación y este nombramiento y esta persona la tiene.

De manera que estamos con él. Sabiendo él, Nieto, y sabiendo nosotros lo importante que va ser la FEPADE en las elecciones que vienen.

Estamos ante unas elecciones de enorme importancia. En donde una porción importante del país estará buscando el revertir las reformas estructurales que la OCDE, que hoy hablamos de ellas, y el Banco Mundial nos han venido imponiendo, en contra de los intereses nacionales.

Van a ser elecciones muy delicadas. Y creo que tenemos, en la persona que ha sido seleccionada unánimemente, la persona adecuada para cumplir con esa función tan importante para la democracia en el país.

De manera que votamos a favor de este nombramiento unánime.

Muchas gracias, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Bartlett.

Tiene el uso de la palabra el Senador Carlos Puente, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El Senador Carlos Puente Salas: Muchas gracias, Senador Presidente. Con su venia, compañeras y compañeros:

El Estado mexicano tiene la obligación de garantizar la existencia de un órgano especializado en la lucha contra los delitos relacionados con la materia electoral, que cuente con la independencia necesaria para que pueda desempeñar su función con eficacia.

Con la Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del 2014, se estableció que el órgano encargado de la procuración de justicia, en su momento Fiscalía General de la República, contará con una fiscalía en materia de combate a delitos electorales, cuyo titular será designado por este Senado de la República.

El dictamen que el día de hoy discutimos en este momento, es el resultado de un proceso público, es el resultado de un proceso transparente, en el que se escuchó a las diversas candidatas y candidatos las razones de su idoneidad para el cargo y su plan de trabajo.

El trabajo realizado por parte de las Senadoras y de los Senadores integrantes de la Comisión de Justicia, de su equipo técnico, de asesores y de todos los candidatos de quienes escuchamos excelentes propuestas, fortalecen la democracia nacional.

De esta manera, el Partido Verde en este Senado de la República, contribuye a la institucionalidad, a la pluralidad política, a la legitimidad de los comicios e impartición de justicia electoral, respetando los mayores estándares de publicidad y de transparencia.

La justicia y la confianza en la administración de justicia son indispensables para el reforzamiento de nuestras instituciones de derecho.

Esta nueva Fiscalía Especializada será la encargada de llevar a cabo el proceso judicial en materia penal electoral.

Su titular tendrá importantes tareas, dentro de las cuales me gustaría destacar algunas:

Respetar la ley y mantenerse ajeno a elementos políticos.

Conservar y consolidar su perfil técnico.

Actuar bajo el modelo penal acusatorio, respetando los elementos jurídico garantistas, así como coordinarse con las fiscalías estatales y realizar acciones sustantivas en materia de prevención.

Adicionalmente, deberá actuar en un marco de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Nosotros, las Senadoras y los Senadores del Partido Verde, siempre hemos tenido respeto por las instituciones electorales, así como sus titulares.

Una vez más nos pronunciamos a favor de la legalidad, de la transparencia y refrendamos el respeto a las leyes y a todas las estructuras del derecho en el Estado mexicano.

Es por lo anterior que expresamos nuestro voto a favor del presente dictamen.

Las Senadoras y los Senadores del Partido Verde estamos convencidos que el titular que en este momento vamos a elegir cuenta con todo lo necesario para cumplir con estas responsabilidades.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Carlos Puente.

En uso de la palabra la Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Gracias, señor Presidente.

En efecto, las y los mexicanos demandamos desde siempre certeza y transparencia en la organización de las elecciones frente a una larga tradición, lamentablemente, de descrédito, de desconfianza.

Y demandan también castigo ejemplar a delincuentes electorales que de una u otra manera desprestigian a la política y la tradición de las propias instituciones creadas por el Estado para darle certidumbre, legalidad y legitimidad a los procesos electorales.

Esta siempre fue la idea y la demanda nuestra, de que desde los años 80’s, de principios de los 90’s, que tuviéramos una Fiscalía, órganos electorales independientes que pudieran garantizar procesos electorales limpios.

La inequidad en las contiendas electorales se ha vuelto un problema cada vez más grave que deslegitima a los candidatos o candidatas ganadores y a los propios partidos políticos y a las autoridades electorales.

La reciente Reforma Constitucional, aprobada por esta Cámara, reconociendo la grave problemática, decidió concentrar la fiscalización de las prerrogativas asignadas a los partidos políticos y de los recursos privados en una sola autoridad: el Instituto Nacional Electoral.

Con ello se busca, fundamentalmente, sancionar el uso de dinero ilegal en las elecciones federales y locales.

Y a lo largo de 20 años que tiene la FEPADE, ha iniciado cerca de 14 mil 300 averiguaciones previas, lo que promedia 712 indagaciones anuales, pero sólo 60 han tenido algún resultado.

Como lo demuestran muchos datos de los informes que presenta la propia Fiscalía Especializada, es necesario preguntarnos: ¿Cómo puede o cómo desde la FEPADE se puede contribuir a impartir justicia penal y electoral, si no ha dado curso a muchas de las quejas que hacemos los partidos políticos?

Ese es el gran reto de la nueva FEPADE.

En esta nueva Fiscalía, se tiene que alcanzar, dar credibilidad, dar certidumbre a los procesos y dar un proceso debido a las quejas jurídicas que pongan los candidatos, las candidatas, los partidos, buscando justicia electoral.

Sin más, yo diría que el doctor Santiago Nieto Castillo tiene una trayectoria ejemplar en su desempeño y va a contribuir a dar confianza ciudadana en los procesos y en las instituciones electorales.

Estaremos todas, todos, muy atentas y atentos a lo que haga esta nueva Fiscalía Electoral.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Padierna Luna.

En uso de la palabra la Senadora Pilar Ortega, del Partido Acción Nacional.

La Senadora María del Pilar Ortega Ramírez: Gracias, señor Presidente. Señoras y señores legisladores:

El diseño de las instituciones democráticas y republicanas de nuestra nación nos ha ocupado poco más de 200 años, entendiendo a la democracia como aquel estado en que el pueblo soberano, guiado por sus leyes, se gobierna a sí mismo, por medio de autoridades y de representantes electos libremente.

Para consolidar la democracia es preciso proteger el funcionamiento de las instituciones democráticas y republicanas, lo cual reviste la más alta prioridad.

Por ello, estimamos que es necesario pugnar desde el ámbito legislativo por el respeto cabal a los derechos político-electorales de los ciudadanos, en una contienda electoral, por hacer que se respete a los partidos políticos en sus derechos y prerrogativas y por garantizar que los órganos electorales sean árbitros neutrales de una lucha política, todo ello con miras a proteger los valores fundamentales que debe ostentar todo sistema democrático.

Por ello, estimamos que debe salvaguardarse el valor jurídico electoral constitucionalmente tutelado de mayor trascendencia, que es el voto universal libre, secreto y directo, por ser el acto mediante el cual se expresa la voluntad ciudadana para elegir a sus representantes y, consecuentemente, resulta fundamental la protección del principio de equidad e igualdad dentro del proceso electoral.

Es importante señalar que en la reciente Reforma Político-Electoral trasciende una figura fundamental, que el Partido de Acción Nacional había defendido por mucho tiempo, como es la inclusión de una Fiscalía General autónoma e independiente del Poder Ejecutivo, y que en la misma se incluyen dos fiscalías especializadas, una de ellas justamente la Fiscalía de Combate a Delitos Electorales.

En el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, estamos conscientes del reto que implica seleccionar al mejor perfil para encabezar esta delicada tarea, que implica justamente la función de quien ocupe esta fiscalía.

Hoy se somete a consideración del Pleno de este Senado, la propuesta para contar, con la aprobación del mismo, quien ocupará dicho cargo. Es alentador escuchar al resto de los compañeros de los distintos grupos parlamentarios pronunciarse a favor de la propuesta que se pondrá a votación del Senado de la República, porque esto implica el consenso de todas las fuerzas políticas y de entrada hablamos de certeza en quien encabezará esta difícil labor.

México hoy enfrenta una situación compleja, y en este contexto se celebrarán comicios electorales en todo el país, no sólo a nivel federal, sino también estamos hablando de nueve gubernaturas y una cantidad importante de congresos y municipios.

México necesita hoy más que nunca la certeza de que sus instituciones actuarán con imparcialidad, certeza y transparencia.

Hoy más que nunca requerimos que esas instituciones trabajen fuertemente porque desaparezca la impunidad en actos que lesionan nuestra democracia y que atentan contra la voluntad de los ciudadanos.

Hoy, desde este Senado, en el grupo parlamentario del PAN exigimos que quien ocupe la titularidad de la FEPADE actúe con plena autonomía y con plena independencia, conscientes de que no recibe el mandato del órgano ejecutivo, sino que recibe este mandato del órgano del Senado, de un órgano plural que demanda imparcialidad y que demanda equidad en el proceso electoral.

Es por ello que sabiendo que el perfil del doctor Santiago Nieto cumple con estos requisitos, por eso el Partido Acción Nacional votará a favor de esta propuesta, esperando que sea por el bien de la democracia y por el bien de nuestro país.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Pilar Ortega.

En uso de la palabra el Senador Enrique Burgos, del Partido Revolucionario Institucional.

El Senador Enrique Burgos García: Muchas gracias, señor Presidente; con su venia.

Este nombramiento que se propone a la consideración de todos los integrantes de nuestra Asamblea Senatorial, el del responsable de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, resulta hoy fundamental para poder consolidar el régimen democrático de nuestro país.

Desde la aprobación de la Reforma Constitucional, en Materia Político-Electoral, promulgada en febrero del año pasado, se dotó constitucional y legalmente a la Fiscalía Especializada de las herramientas necesarias para poder cumplir con su función, que es investigar, perseguir y buscar la sanción cuando se acrediten delitos electorales.

De igual forma, mediante acuerdo de los grupos parlamentarios se aprobó la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para establecer las conductas que se sancionarían con motivo de los procesos electorales, y de esta forma dotar a la institución, Ministerio Público, de las herramientas necesarias para salvaguardar el adecuado desarrollo de la función pública electoral.

Junto con el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, constituyen las tres instituciones encargadas de proteger, entre otros bienes, el sufragio de los ciudadanos como un bien superior de la ciudadanía mexicana, que es nada menos que la decisión para la conformación de sus órganos de gobierno.

Dentro de los retos que tendrá el Fiscal que se elige hoy, y que se pone desde luego a la consideración del Pleno, se encuentra la atención inmediata a denuncias que se presenten con motivo del actual proceso electoral, iniciado ya desde octubre del año pasado.

Por estas y otras razones, con un acucioso análisis de la persona, es por ello que el grupo parlamentario al que pertenezco, el del Partido Revolucionario Institucional, respalda plenamente la propuesta a favor del doctor Santiago Nieto Castillo, para asumir la delicada responsabilidad de Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Enrique Burgos. Conforme al procedimiento aprobado por el Pleno el pasado 19 de noviembre del año 2014, para la designación de este nombramiento realizaremos votación nominal.

El Artículo Décimo Octavo del Decreto de Reformas en Materia Electoral, exige que se reúnan dos tercios de votos de los Senadores y Senadoras presentes.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del asunto que nos ocupa.

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Señor Presidente, conforme al tablero electrónico y los tres votos adicionales, se registraron un total de 97 votos a favor, cero en contra y 1 abstención.VER DETALLE

Se reúne la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes, que exige el Decreto de Reforma.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se designa al ciudadano Santiago Nieto Castillo, como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el ciudadano Santiago Nieto Castillo, por lo que solicito a las Senadoras y Senadores: Arely Gómez González, María del Pilar Ortega Martínez, Angélica de la Peña Gómez, Carlos Alberto Puente Salas, Martha Palafox Gutiérrez, Ismael Hernández Deras y David Monreal Ávila, lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y lo acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora María Elena Barrera Tapia: Les pido a las y los ciudadanos Senadores, nos pongamos de pie, para llevar a cabo la toma de protesta del Fiscal electo.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Ciudadano Santiago Nieto Castillo: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El Ciudadano Santiago Nieto Castillo: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.

¡Felicidades, señor Fiscal!

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República, le deseamos éxito en su encargo.

Solicito a la comisión designada acompañe al señor Nieto Castillo cuando desee retirarse del Salón.

Vamos también a invitarlo a pasar a este lugar, para que le entreguemos el nombramiento correspondiente.

(Se entrega nombramiento)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra al Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de Decreto que adiciona el Código Penal Federal y el Código Penal de Procedimientos Penales.

En el uso de la palabra, Senador Casillas.

El Senador Jesús Casillas Romero: Compañeras Senadoras; compañeros Senadores.

La desaparición de menores es un grave problema que afecta no sólo a nuestro país, sino a todo el mundo. Huidos, sustraídos o extraviados, son la constancia.

Se trata de un problema que ha ido en aumento en el que algunas de las organizaciones de activistas de la sociedad civil consideran el tema de los niños desaparecidos como una emergencia nacional que amerita fortalecer los mecanismos de búsqueda, como también los relativos a evitar su sustracción.

Las cifras pueden resultar alarmantes, al grado que organizaciones de la sociedad civil dedicadas a este tema, aseguran que puede superar los 40 mil casos al año.

Por lo que respecta a las estadísticas del Programa Alerta Amber, durante el año 2013, en México, se emitieron 202 alertas y se logró rescatar a 118 niños, niñas y adolescentes; programa de búsqueda que definitivamente está dando resultados, pero también es necesario fortalecer las medidas inhibitorias en las que lamentablemente se deben de prever sanciones ejemplares para quien sustrae o se apodera de un menor, ante las dolorosas y graves consecuencias de un acto de esa naturaleza.

Por lo que respecta al apoderamiento de un menor por causa de secuestro o trata de personas, explotación sexual, tráfico de órganos, adopción ilegal, mendicidad, esclavitud, etcétera, la legislación es estricta y castiga severamente a los responsable con penas hasta de 90 años de prisión.

Pero después de estos supuestos, la sustracción ilícita o apoderamiento como tal de un menor sin fines de trata o secuestro, no aparece como sancionable en el Código Penal Federal, no obstante que la separación misma de un menor para ser segregado de manera permanente el seno familiar que le es propio. Es un asunto grave.

Por tal motivo, considero que la sustracción de un menor de su entorno familiar, pese a que no sea necesariamente acreditado para fines de secuestro, trata de personas o tráfico de menores, debe ser castigado severamente y con ello inhibir el ilícito del robo de menores, cualquiera que sea la finalidad en la que baste la intención de segregarlo de su entorno familiar.

La pena sugerida para este caso, se propone un abanico de 4 años a 22 años de prisión, a efecto de que el juez pueda valorar ampliamente la gravedad, atento a una media racional entre tráfico de menores y trata de personas.

En el mismo tenor, tampoco sería susceptible el beneficio de libertad provisional bajo caución, por lo que también se hace necesaria una modificación al Código Federal de Procedimientos Penales.

Así las cosas, la propuesta es la contenida en la siguiente iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona un artículo 366 Quinquies al Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 366 Quinquies.- A quien se apodere de una persona menor de 18 años de edad, sin derecho y sin consentimiento de sus padres o de quien legítimamente lo tengan en su poder, con el fin de segregarla del medio familiar que le es propio, se le aplicará una pena de cuatro a veintidós años de prisión.

Si la persona menor de edad es restituida a su familia o a la autoridad, espontáneamente, dentro de los quince días a partir de la fecha de la sustracción o apoderamiento, sin causarle perjuicio, se aplicará al responsable la sanción de seis meses a cuatro años de prisión.

Artículo Segundo.- Se reforma el inciso 24, de la fracción I, del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 194.- Se califican como delitos graves, para todos los efectos legales, por afectar de manera importante valores fundamentales de la sociedad, los previstos en los ordenamientos legales siguientes:

I. Del Código Penal Federal, los delitos siguientes:

1) al 23) (…)

24) Tráfico de menores, previsto en el artículo 366 Ter y primer párrafo del artículo 366 Quinquies;

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Jesús Casillas Romero. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Lisbeth Hernández y de la Senadora María del Rocío Pineda Gochi, ¿para qué asunto?

La Senadora Lisbeth Hernández Lecona: Gracias, señor Presidente.

Para solicitarle al Senador que podamos suscribir la iniciativa con él, y felicitarlo por el tema.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Para el mismo efecto la Senadora Araujo, la Senadora Rocío Pineda.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Sí, para el mismo efecto y reconocer el acierto de la propuesta de nuestro compañero.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, igualmente la Senadora Lorena Cuéllar, para el mismo efecto, y con mucho gusto pido a la Secretaría que tome nota de ello.

La Senadora Margarita Sánchez, el Senador Luis Sánchez, con mucho gusto. El Senador Salvador López Brito y la Senadora Martha Elena García, con mucho gusto.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, para presentar a nombre del Senador Benjamín Robles Montoya y de diversos Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Gracias, con su venia, compañero Presidente. Compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

Hace algunas semanas aprobamos en este Senado la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y un derecho que está plasmado en esa ley es el derecho a tener una identidad y a tener una nacionalidad.

Estos dos derechos normalmente se les niegan a los niños que tienen que emigrar, no porque quieren, sino tienen que emigrar porque las condiciones económicas de sus padres los obligan a eso; y entonces cuando llegan a Estados Unidos ambas situaciones se les niegan.

Por eso a iniciativa del Senador Benjamín Robles, los Senadores Arturo Zamora Jiménez, Gabriela Cuevas Barrón, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Rabindranath Salazar Solorio, Mariana Gómez del Campo Gurza, Marcela Guerra Castillo, Alejandro Encinas Rodríguez, Dolores Padierna Luna, Javier Corral Jurado y el de la voz, estamos impulsando esta iniciativa del derecho a la identidad a través del registro de nacimiento que es un derecho del ser humano, de toda persona que tenga nombre y nacionalidad, a partir de reformar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

En México, lamentablemente, según estimaciones oficiales del Registro Nacional de Población, RENAPO, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, existen más de 7 millones de mexicanos que carecen de su acta de nacimiento.

Esta ausencia de registro repercute en otros derechos, ya que debido a que se ignora su existencia no son tomados en cuenta en el proceso de elaboración y ejecución de políticas públicas; oficialmente son vidas que no suceden, condenados a la pobreza porque sin la prueba de ciudadanía que otorga el acta de nacimiento no pueden inscribirse en la escuela o trabajar en sector formal; social y políticamente no pueden beneficiarse de programas de alivio a la pobreza, lograr la educación, tener una identificación oficial o incluso que familiares tramiten su acta de defunción.

Además, esta condición de invisibles a los ojos de la sociedad deja a millones de mexicanos aún más vulnerables a las redes criminales de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral; adopciones ilegales y otras formas de explotación como el matrimonio prematuro.

Ahora bien, los datos recopilados por Be Foundation, ONG en la promoción y defensa del derecho humano a la identidad, señala que en Estados Unidos existen cientos de miles de personas cuyos nacimientos no fueron registrados al nacer en México, antes de emigrar a Estados Unidos, constituyéndose la doble invisibilidad por no contar con una acta de nacimiento que acredite su existencia legal en ningún país, convirtiéndose en uno de los colectivos más invisibilizados y excluidos del mundo.

Lo especialmente trágico para los migrantes mexicanos doblemente invisibles, es que muchos son jóvenes que califican para el programa “Acción diferida para los llegados en la infancia”; el programa de regularización para los llamados “dreamers”, que llegaron como niños a Estados Unidos sin papeles y que ahora pueden calificar para la residencia.

Sin embargo, al no contar con un acta de nacimiento que acredite la identidad de su país de origen, no pueden iniciar el proceso que otorga un permiso de trabajo y protección contra la deportación que conlleva la separación familiar.

Además, ante la acción ejecutiva en materia migratoria decretada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado 20 de noviembre del 2014, y en donde el 44 por ciento de los inmigrantes no autorizados de México podrían solicitar protección a su deportación; los mexicanos doblemente invisibles no podrían ser elegibles por carecer de documentos que acrediten su identidad.

Los cónsules mexicanos en el extranjero tienen la autoridad para actuar como oficiales de registro civil, pero sólo para registrar nacimientos de los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos, matrimonios y muertes, pero no están facultados para levantar registros de las personas nacidas en México que residen en el extranjero; por lo tanto, aconsejan a los doblemente invisibles regresar a México para obtener su acta de nacimiento, algo que por obvias razones no pueden hacer.

Por ello, los que suscribimos, creemos conveniente y por demás urgente, reformar el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para garantizar y facultar claramente a los consulados mexicanos a efecto de que puedan registrar aquellos niños y adultos nacidos en México, y que desafortunadamente emigraron a los Estados Unidos sin registro de nacimiento de su lugar de origen, evitando así que permanezcan atrapados en un limbo jurídico.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: El pasado martes 10 de febrero de 2015, el mexicano Antonio Zambrano Montes, de 35 años de edad, fue abatido por elementos de la corporación policiaca de Pasco, Washington, Estados Unidos, en un acto que devela una vez más el exceso de fuerza pública norteamericana frente a los hispanos.

La representación diplomática de nuestro país en el Estado norteamericano dio la primera muestra enérgica de protesta frente a estos hechos, seguido de un pronunciamiento del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en que se ha solicitado una extensa investigación que culmine con la imposición de responsabilidad a que haya lugar.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras: No se puede excusar el agravio contra Antonio Zambrano Montes en la legítima defensa que tienen derecho los elementos de seguridad norteamericana, esa es, sin lugar a dudas, una clara violación de los derechos humanos, de no agotar otros medios de sometimiento antes de abrir fuego contra personas que claramente se encuentran en desventaja.

Por lo anteriormente dicho, resaltamos estas dos situaciones esperando que en la segunda se haga eco de lo que ha planteado el Senado mexicano y que no quede simplemente en discursos que no resuelven la violación de los derechos humanos de los mexicanos y las mexicanas que están siendo violentados en ese país, en donde solicitamos esta situación de la reforma al 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para beneficiar a los que hoy están siendo perjudicados por esta situación.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Para el mismo asunto, pide la palabra el Senador Arturo Zamora Jiménez, y en su momento, también el Senador Víctor Hermosillo y Celada.

Adelante, Senador Arturo Jiménez.

El Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, señor Presidente, Muchísimas gracias.

Bueno, por qué razón diversos Senadores suscribimos esta iniciativa, y a la cual invitamos, por supuesto, a todas nuestras compañeras y compañeros a suscribirla, porque este es un trabajo que se viene haciendo con la finalidad de que todos los mexicanos se les garantice el auténtico derecho a la identidad.

Esto deviene de una reforma constitucional al artículo 4o. constitucional, y un esfuerzo que han hecho legisladores de ésta y de anteriores legislaturas; pero también un esfuerzo ciudadano de Be Foundation, que es una organización muy importante que están interesados precisamente en llevar a cabo un proceso que permita, por un lado, la gratuidad en la expedición de las actas de nacimiento, y con esto llegar a todo el territorio nacional, para garantizar que tantas niñas y niños que desde hace muchos años tienen que caminar en función de ser desplazados por diversas circunstancias en el propio territorio nacional y en el extranjero, pues todos estos niños que son mexicanos, que son nuestros hermanos, que forman parte del origen nuestro, también tengan la garantía de una identidad plena, esta identidad para todos y cada uno de ellos.

Por supuesto que, como ya lo expuso nuestro compañero Senador Fidel Demédicis de manera magistral, esta identidad les garantizará a lo largo de su vida una serie de servicios básicos, que son: la educación y la salud.

Pero algo muy importante, la pertenencia a una familia, la pertenencia a la identidad personal, a una familia, a una comunidad y a una nación. Por eso, con mucho gusto, señor Presidente, hemos formado parte de esta iniciativa e invitamos a las y los compañeros Senadores a sumarse a un asunto de la mayor importancia por el futuro de estos niños y por el futuro de México.

Es cuanto.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Arturo Zamora Jiménez.

Para adherirse a la misma el Senador Víctor Hermosillo y Celada, el Senador Ernesto Ruffo Appel, la Senadora Lisbeth. Igualmente pido a la Secretaría que tome nota de quienes desean adherirse a la misma. Gracias.

Se turna esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Estudios Legislativos.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 3o. constitucional, en materia de vinculación del sector educativo con el sector productivo.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador Luis Armando Melgar Bravo: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros Senadores:

Desde hace décadas México se encuentra en una encrucijada, en una gran paradoja. No puede ser que seamos la economía número 12 del mundo, y por otro lado estemos perdiendo competitividad por la falta de productividad en nuestros diferentes sectores.

Somos una economía que no solamente no ha estado creciendo, sino necesita crecer, y al inicio de este sexenio, con el compromiso responsable y muy meritorio de todos los partidos políticos, de los más diversos sectores de la sociedad, se ha podido romper con una inercia, y con eso se logró impulsar un conjunto de reformas de la mayor trascendencia en el sector educativo del país.

Hoy el país está en condiciones más propicias para aprovechar de mejor manera las oportunidades y el tiempo que estamos viviendo a partir de las reformas que ya se han hecho.

Por lo tanto, es fundamental que la educación en el país, en todos sus niveles y modalidades, señaladamente en los niveles medio superior y superior, esté orientada a satisfacer las necesidades y demandas del sector productivo, por lo que es preciso establecer una vinculación efectiva entre el sector educación y los diferentes sectores a través del aparato educativo.

Los desafíos están a la vista. México enfrenta una paradoja que consiste nuevamente en esa falta de crecimiento.

Uno de los grandes análisis que podemos ver hoy nos permite ver cómo de toda la economía mexicana, solamente tres sectores están creciendo de manera importante, y esos tres sectores son: el sector automotriz, los sectores inmobiliarios y los sectores de la información.

El resto de los sectores de la economía presentan una productividad negativa, en especial el sector de servicios, de manera que el de servicios profesionales fue 60% menos productivo en el 2011 que en 1990.

En materia educativa los desafíos están claros. En este punto, es preciso señalar que la meta de un 40% en materia de cobertura educación, que se estableció para el 2018 por parte del gobierno federal, será muy difícil de cumplir por la caída de los precios internacionales del petróleo; sin embargo, será preciso hacer el esfuerzo y continuar incrementando la cobertura lo más posible, para que bajo las circunstancias en las que nos encontramos se haga un esfuerzo a través de esta reforma con una vinculación muy clara de la educación con los sectores productivos.

Esta es la dimensión de los desafíos que encontramos y que nos enfrentamos en nuestro México de hoy. La materia educativa y la productividad si no están conectados no habrá manera de tener los incrementos en la productividad, y mucho menos los empleos que este país necesita.

Compañeras y compañeros legisladores: En el corto y en el largo plazo, y en última instancia, el comportamiento de la economía responde en parte sustantiva al comportamiento de la mayor riqueza con la que cuenta nuestro país, que es su gente, que es su capital humano, como ya lo hemos dicho. Riqueza que cotidianamente encarna este capital humano y, por lo tanto, este capital debe estar conectado con el conocimiento de manera productiva.

La educación no es el único recursos para incrementar la productividad y competitividad del país, y de sus regiones y de sus sectores; pero con la educación y los contenidos pertinentes y una reforma, como la que aquí se solicita, generará un mejor y un mayor tránsito hacia ese estadio.

Por todo ello, les pido que respaldemos esta iniciativa que hoy hemos de votar, o buscaremos que se vote en el futuro con el fin de garantizar en la propia Constitución de la República la necesaria, forzosa y urgente vinculación del sector educativo con los sectores productivos de nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Luis Armando Melgar Bravo. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Sonido en el escaño del Senador Víctor Hermosillo y Celada.

El Senador Víctor Hermosillo y Celada: (Desde su escaño) Para pedirle al Senador Melgar que me adhiero.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Con gusto. Senador Melgar, ¿acepta que el Senador Víctor Hermosillo y Celada se adhiera a su iniciativa? Igualmente el Senador Aarón Irízar López. Pido a la Secretaría que tome nota de quienes están manifestando el interés por sumarse a esta iniciativa.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con los dictámenes de primera lectura.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Para primera lectura están los siguientes dictámenes:

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 3 Bis y 9, fracción XIV de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y el artículo 73, primer párrafo de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

Y el que contiene proyecto de Decreto que reforma los artículos 1 y 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento del Senado, quedan de primera lectura.

Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en materia de discriminación.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite, la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión en lo general.

En primer término, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

En tanto arriba, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: Muchas gracias. Con su venia, señor Presidente.

Actualmente, se estima que hay alrededor de 500 millones de personas con discapacidad a nivel mundial, lo que equivale al 10 por ciento de la población total.

En nuestro país, 7 millones 750 mil personas presentan actualmente alguna discapacidad, de los cuales aproximadamente unos 600 mil se encuentran laborando.

Sin embargo, aun cuando hemos atendido de manera importante el tema de derechos humanos, derivado de la reforma constitucional del 2011, aún tenemos grandes pendientes en materia de equidad de género y también de discriminación.

Estas dos conductas que afectan gravemente los derechos humanos, primordialmente en el sector laboral, donde con mayor frecuencia se vulneran derechos contra las mujeres y contra las personas con algunas discapacidades, se encuentran latentes.

Por ello, esta reforma resulta relevante, porque contribuye de manera importante a la protección de derechos de los trabajadores y particularmente de las personas que presentan alguna discapacidad.

En obvio de tiempo, tan solo mencionaré algunos elementos positivos de esta reforma, que hoy estamos comentando, y por lo que pedimos nos apoyen para su aprobación.

En el artículo segundo se integra el concepto de trabajo digno y decente, como elemento primordial de todas las relaciones de trabajo, así como su definición que considera el respeto pleno, la dignidad humana del trabajador.

Por ende, quedaría prohibido cualquier tipo de discriminación por origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, preferencia sexual y estado civil.

Con esta reforma se regula también la igualdad de oportunidades para acceder al empleo de personas con discapacidad, la cual no podrá limitarse por razones de su condición.

También se obliga a los patrones a contar con instalaciones adecuadas accesibles, seguras y que permitan el libre desplazamiento para el desarrollo de las actividades laborales de personas con discapacidad.

En resumen, compañeras, compañeros, a través de esta reforma estamos contribuyendo a la inclusión laboral en condiciones de igualdad, de equidad, al trabajo, a la población que cuenta con alguna discapacidad.

Quienes hemos trabajado de manera permanente por la igualdad de derechos en el sector laboral, consideramos que este tipo de reformas son fundamentales para generar mejores condiciones para los trabajadores en nuestro país.

Por ello, de nueva cuenta, la ponemos a su consideración y le solicitamos su apoyo para que pueda ser aprobada.

Muchas gracias.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Alejandra Barrales Magdaleno.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor de este dictamen.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, Senador Presidente.

Primero, pues celebro el dictamen que se está presentando ante esta Soberanía, de las Comisiones Unidas de Trabajo y de Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de que pueda haber una inclusión de las personas que viven con algún tipo de discapacidad en nuestro país.

Quisiera, primero, compartir algunas cifras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para 2010 había en nuestro país 5 millones 793 mil 270 personas con algún tipo de discapacidad. Estamos hablando de poco más del 5 por ciento de la población.

De esta población, en 2010 había en el Distrito Federal, 483 mil 045 personas con algún tipo de discapacidad, representa el 5.46 por ciento de sus habitantes. De ellos, poco más del 56 por ciento son mujeres y el 43 por ciento son hombres.

Estas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, repercute de manera directa en las personas con algún tipo de discapacidad. Dado que tan solo en el Distrito Federal, el 29 por ciento de las personas con discapacidad, no tienen acceso a ningún tipo de servicio de salud, dejando en un estado de vulnerabilidad para este sector de la población.

En el caso de la ciudad de México, fue hasta el año de 2013, que se realizó una encuesta sobre discriminación, con la finalidad de conocer la percepción de la discriminación en la ciudad, la que arrojó datos preocupantes, como que 8 de cada 10 capitalinos, señalan realizar algún tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.

De ellas, el 5.4 por ciento dijo asociar algún tipo de discapacidad con discriminación.

Y con todas estas cifras, queda demostrado que en el país y en el Distrito Federal, hay mucho por hacer a favor de las personas con discapacidad.

Yo espero que más adelante podamos estar discutiendo, también, la movilidad para las personas con discapacidad. Porque desafortunadamente ni en el Distrito Federal, y en prácticamente en ningún estado de la República Mexicana, existen las instalaciones adecuadas, por ejemplo, en el transporte público para este grupo de la población.

Y también, simplemente al salir a las calles, las banquetas no tienen las adecuaciones para las personas con discapacidad, y siempre tienen que ir apoyados de una persona o simplemente se quedan en sus casas, sin poder salir, porque no pueden trasladarse a ningún sitio.

Mucho por hacer, desde este Senado de la República, yo espero que sigamos impulsando muchas modificaciones a diversas leyes, para que puedan tener la misma calidad de vida, que podemos tener todos nosotros, las personas con discapacidad de este país.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias, estimado Presidente.

Estimadas Senadoras y Senadores: A nombre del grupo parlamentario del PRI, vengo a esta tribuna a sumarnos, por supuesto, a favor del dictamen que hoy está en discusión.

Y comentarles, que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la discapacidad puede tener una incidencia mínima en la capacidad de trabajar e integrarse en la vida social. O bien, entrañar repercusiones graves que hagan necesaria la prestación de un grado considerable de apoyo y asistencia.

Asimismo, la OIT señala que el desempleo de las personas con discapacidad, alcanza hasta un 80 por ciento en algunos países, cosa que incluso aquí ya lo hemos mencionado, son cifras, estadísticas mundiales, internacionales, incluso algunas locales, a las que me referiré.

Y la causa de tal porcentaje, es que desafortunadamente los empleadores continúan pensando que las personas con esta condición de vida no pueden trabajar.

Por su parte, el INEGI menciona que la tasa de participación económica de las personas con discapacidad alcanza únicamente 30 por ciento, en comparación con la población en general que es de casi el 54 por ciento.

En este sentido, los días 16 y 17 de septiembre de 2014, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad examinó de manera minuciosa el Informe inicial de México, y como resultado emitió una serie de recomendaciones hacia nuestro país sobre las diferentes áreas de oportunidad que aún existen en materia de discapacidad, entre las que destacan las relacionadas al trabajo y empleo de personas con discapacidad.

Así, para atender y fortalecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha diseñado una serie de acciones tendientes a promover la creación de entornos incluyentes y libres de discriminación.

Aunado a ello, en fechas recientes, se presentó el Plan Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad, el cual comprende la capacitación, creación de agencias de integración laboral, acceso a bolsas de trabajo públicas o privadas, centros de trabajo protegido, talleres, asistencia técnica, formación vocacional o profesional, becas en cualquiera de sus modalidades e inserción laboral de las personas con discapacidad en la administración pública de los tres órdenes de gobierno, a través de convenios con los sectores público, social y privado. Cosa que, por cierto, reconocemos ampliamente.

Sin embargo, a pesar de estos importantes avances todavía podemos encontrar dentro del mercado laboral diversas formas de discriminación, mismas que significan serios obstáculos para el acceso, permanencia y desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad.

En esa virtud, este panorama nos permite observar lo oportuno de las reformas que se proponen a la Ley Federal del Trabajo, con las cuales además de continuar en el camino de armonización de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovemos la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto, y teniendo como fundamento las recomendaciones realizadas por el Comité de la ONU a México en materia de trabajo y empleo digno para las personas con discapacidad, es que las y los invitamos a votar a favor de este dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.

Reiterando con ello nuestro compromiso de promover y respetar sus derechos a partir del diseño de prácticas que se traduzcan en una igualdad de oportunidades que cumplan con el carácter inclusivo que debe prevalecer en el ámbito laboral, entendiendo y adoptando las características y necesidades de toda la población.

Por su apoyo y por su atención, muchísimas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Hilda Flores Escalera.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar en pro del dictamen.

El Senador David Monreal Ávila: Con su permiso, señor Presidente.

Vengo a sumarme a este dictamen con nuestro voto, del grupo, a favor.

Me parece que es de elemental justicia reconocer y elevar a rango de derecho este el de la capacitación, de la oportunidad de trabajo para este grupo vulnerable, y que además de haber algunas recomendaciones de organismos internacionales en relación al trabajo, de la inclusión de la incorporación de las personas con discapacidad, es, inclusive para reflexionar, porque no es suficiente modificar y regular en un marco legal, no es suficiente exigir la incorporación, sino vigilar y garantizar que en verdad haya la incorporación y la capacitación para estas personas, porque es alarmante que en nuestro país existan casi 10 millones de personas con discapacidad, y según estadísticas, solamente 600 mil tengan un espacio laboral.

El 24 de octubre del 2007, el Estado mexicano aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo aprobado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el 13 de diciembre del 2006, así como la Declaración Interpretativa a favor de las personas con discapacidad.

Aunado a lo anterior, el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, la condición social, las condiciones de salud, la región, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En este sentido, se podría pensar que la discriminación en México es inexistente.

Sin embargo, fuera de que disminuya pareciera que va en aumento.

Un sector de la sociedad que ha sido severamente golpeada por la discriminación son las personas con alguna discapacidad.

Datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señalan que en México existen casi 10 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales están imposibilitadas para incorporarse a la vida de la sociedad.

Asimismo, la mayoría de las personas con discapacidad se encuentran en situaciones de pobreza, 80 por ciento viven en zonas rurales aisladas, en zonas donde no disponen de los servicios necesarios para llevar una vida sana, y por tal motivo, en México, las personas con capacidades diferentes se enfrentan a una vida de discriminación y de gradación, por lo que muchos viven en aislamiento y la inseguridad.

Si bien es cierto que se ha ido disminuyendo la brecha de la discriminación hacia las personas con discapacidad, todavía hay mucho por hacer, como se ha estado relatando en esta tribuna.

Un tema primordial es el derecho al trabajo.

Según datos de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se estima que cerca de 5 mil 834 personas con capacidades diferentes fueron incorporadas al trabajo en el 2014, lo que significa una cifra muy baja si se considera que existen cerca de los 10 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

En este tenor, el Estado mexicano debe generar las condiciones necesarias que le permita a toda la sociedad desarrollarse de manera integral, al mismo tiempo de que pueda ejercer de manera libre sus derechos.

Consecuentemente, con la absoluta determinación de proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, es que se reforman varias disposiciones y se adiciona un título V denominado “Trabajo de las Personas con Discapacidad”, a la Ley Federal de Trabajo.

Con dichas modificaciones se precisa la prohibición de la discriminación laboral por motivo de discapacidad o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Entre otras cuestiones, el dictamen contempla como una obligación de los patrones el adecuar las instalaciones de trabajo para eliminar barreras físicas o rediseñar áreas de trabajo que proporcionen a las personas con discapacidad las condiciones óptimas de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento que les permite desarrollar sus actividades dentro de la empresa.

También sanciona con una multa de mil a cinco mil veces el salario mínimo a quienes incumplan las obligaciones relativas a los derechos laborales de las personas con discapacidad.

El título establece, entre otras cuestiones, que el trabajo de las personas con discapacidad estará sujeto a vigilancia y protección especiales de la inspección del trabajo.

A pesar de que el presente dictamen es un gran logro en beneficio de las personas con discapacidad, no se puede echar las campanas al vuelo, por el contrario, se debe de seguir trabajando en la erradicación de la discriminación, que sigue siendo un grave problema social que afecta a millones de personas.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador David Monreal Ávila.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchísimas gracias, compañero Presidente. Compañeros Senadores, compañeras Senadoras.

Sin duda que el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera, es un tema de altísima relevancia porque las luchas para la reivindicación de los derechos laborales y de los derechos humanos, es una lucha que más temprano que tarde da frutos, y hoy el Senado de la República está mandando un mensaje a los que están en el fondo del sufrimiento humano por su condición de personas con capacidades diferentes.

México casi siempre ha arribado tarde en estos temas, pero dice un dicho popular: más vale tarde que nunca.

En 1955, la OIT emite la recomendación 99 sobre la adaptación y la readaptación profesional de los inválidos, en 1958 la OIT emite el Convenio sobre la Discriminación, Empleo y Ocupación de las Personas Inválidas; en 1983 emite el Convenio 159 de la Readaptación Profesional y el Empleo de las Personas Inválidas; 2015, mes de febrero, el Senado Mexicano está discutiendo este asunto, por eso decía más vale tarde que nunca.

Es importantísimo qué conceptos como el trabajo digno o decente no solo se aplique a las personas con algún tipo de discapacidad, sino que pueda ampliarse a todos los trabajadores de todos los niveles, ya que si revisamos en qué consiste el trabajo digno, voy a leer textualmente el segundo párrafo del artículo 2o. de la ley que estamos reformando, y nos vamos a dar cuenta de que muchos de los aspectos, aquí planteados, no se aplican a los trabajadores de este país, y dice:

“Se entiende por trabajo digno o decente aquel en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; queda prohibida la discriminación por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos en el trabajo.”

Ese es el trabajo digno, el trabajo decente, habría que preguntarnos cuántos mexicanos y mexicanas tienen un trabajo decente, a partir de la definición que estamos dando en el artículo 2o., y vamos a ver que la enorme masa laboral de nuestro país no tiene condiciones de dignidad en el empleo.

Díganme sinceramente, compañeros Senadores, compañeras Senadoras cuántos trabajadores de este país realmente perciben un salario remunerador, así como lo plantea el artículo 123 de la Constitución de la República, para todo lo que debe alcanzar el salario remunerado, y vamos a ver que quizá los únicos que se salvan son la burocracia dorada, los legisladores de todos los niveles, y por supuesto los Senadores de la República. Nosotros sí tenemos un salario remunerador, pero habría que revisar si la enorme masa del pueblo trabajador la tiene.

Esta ley señala también, aparte de un trabajo digno, un respeto irrestricto a la dignidad humana, qué bueno que estamos planteado este tipo de cuestiones porque el capital para que pueda seguir existiendo requiere de la explotación del trabajo asalariado, y no descalifiquen esto porque el que lo saca de la opinión pública mundial, es un ideólogo de la izquierda, el maltratado, el señalado, el vituperado, Carlos Marx, cuando revisa las condiciones de la sociedad inglesa y establece la diferencia de clases y señala que este mundo hay burgueses y hay proletarios.

Y los burgueses, bueno, viven el trabajo asalariado, y los proletarios tienen que vender su fuerza de trabajo hoy, incluso hasta los Senadores tenemos que vender nuestra fuerza de trabajo, nada más que sí estamos bien remunerados y también se nos respeta nuestra dignidad humana.

Prohíbe la discriminación, que bueno, que bueno que hoy por fin los Senadores de la República de México estamos haciéndoles justicia a las personas con discapacidad, pero hay que ampliar el radio de acción.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras, para que una ley tenga efectos, el primer paso efectivamente es que se haga ley, como en este momento lo estamos haciendo.

Voy a concluir, Senador Presidente.

El primer paso ya lo dimos, es decir, yo estoy convencido de que aparentemente no hay quórum, pero ahorita van a bajar los compañeros Senadores y estoy seguro que va a ser altísima la votación del Senado Mexicano, para garantizar todo lo que aquí estamos planteando.

El segundo paso, y que no hemos querido dar en la mayoría de las leyes, es una gran difusión a nivel nacional para informar a la población de que el Senado de la República está haciendo su trabajo a favor de los que menos tienen en este país.

Compañeras, compañeros, sino le decimos al pueblo que hoy los compañeros con discapacidad van a ser beneficiados por esta ley y solo se queda en este recinto, difícilmente vamos a tener el impacto que queremos, mucha gente va a seguir siendo maltratada, mucha gente va a seguir siendo discriminada, mucha gente va a seguir siendo violada en sus derechos humanos, muchas personas van a seguir sufriendo las situaciones de no adecuación de sus espacios para que se muevan, y la violación continuará si no la damos a conocer.

Una tercera cuestión, que ojala también ya lo hagamos, es el establecimiento de comisiones, para que se le dé seguimiento a las leyes que aquí aprobamos, y ver hasta dónde tienen impacto, si no lo hacemos, todo esto quedará en letra muerta.

Por último, y concluyo, señor Presidente, el trabajo seguirá siendo violatorio de la dignidad humana y sus derechos, y la discriminación seguirá siendo la norma que rija el trabajo de las personas con discapacidad, si no aplicamos la ley a cabalidad.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Finalmente, para hacer uso de la palabra sobre este dictamen que nos ocupa, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sonido en el escaño del Senado Javier Lozano Alarcón.

El Senador Javier Lozano Alarcón: (Desde su escaño) Solamente para aclararle al Senador Demédicis, que no son personas con capacidades diferentes, se les dice personas con discapacidad.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Lozano.

Adelante, Senadora Lorena Cuéllar.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores:

En México, al menos un 6 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad, es fácil decirlo, pero esa cifra corresponde a más de 7 millones de mexicanas y mexicanos.

Estos 7 millones de personas se enfrentan día a día a situaciones de exclusión social, porque la discapacidad está asociada a un mal terrible, que aqueja a gran parte de la población mexicana, la pobreza.

Basta con decir, que la mitad de las personas con discapacidad en México, se encuentran en situación de pobreza, lo cual explica, que solamente uno de cada siete, forma parte de la población económicamente activa.

Desgraciadamente estas personas, ven vulneradas sus derechos elementales, tales como el acceso a la salud, la educación y el trabajo, y los afectados son los que viven en zonas rurales o pertenecen a comunidades indígenas.

Las barreras físicas y las condiciones del entorno, en donde muchos de ellos viven, provocan que no cuentan con condiciones mínimas de accesibilidad, y se enfrentan a la exclusión y la discriminación, condenándolos a vivir en aislamiento y e inseguridad.

Es un hecho que las personas que viven con discapacidad, no son incluidas del todo en la sociedad, en parte, debido a que la legislación aún no se encuentra plenamente armonizada, con los instrumentos internacionales en la materia.

Esta propuesta atiende al problema de la exclusión y promueve cuatro principios básicos de los derechos humanos fundamentales:

La dignidad, que entiende que todas las personas deben ser apreciadas por lo que son.

La autonomía, que reconoce, para las personas con discapacidad, un espacio libre de restricciones.

La no discriminación y el disfrute de condiciones de igualdad, la participación y la inclusión en todos los espacios de la vida social, incluido el mercado laboral.

Debemos recordar, que de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es obligación del Estado mexicano el adoptar medidas positivas para reducir las desventajas estructurales y dar trato preferente a las personas con discapacidad, para garantizar su plena participación.

Como ya mencioné, es, sin duda, un acierto que a través de esta reforma se armoniza nuestra legislación, por lo dispuesto por la Convención en relación con el trabajo, para establecer y garantizar los derechos de estas personas.

Por todo lo anterior, yo felicito a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, por el trabajo realizado en este tema, y celebro que se presente a votación esta reforma que, sin duda, apunta a que las personas con discapacidad, puedan ejercer sus derechos a plenitud e incorporarse al trabajo en condiciones dignas.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de Decreto. Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

Senador Fidel Demédicis.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo (Desde su escaño): Ejercer mi derecho a la alusión.

Primero, agradecerle al Senador Lozano que esté atento al debate. Senador, qué bueno.

Creo que es de los pocos de Acción Nacional que están poniendo atención al debate, la mayoría no se encuentra, y Mariana y los que están ahí.

El tema de si es de altísima relevancia, el debate sobre cuál es la cuestión correcta, es un debate, que efectivamente en la ONU se ha determinado que sean personas con discapacidad. Usamos el término con capacidades diferentes, bueno, porque también es un concepto que se ha admitido en la discusión, pero estamos hablando de las recomendaciones de la OIT, que incluso hablaba de personas inválidas, pero el término inválido era, para muchos, un término fuerte, un término incluso peyorativo, y ha ido avanzando en la discusión de cuál es el mejor concepto.

Bueno, hoy se acepta ya a las personas con discapacidad, pido que, en donde dije personas con capacidades diferentes, se pueda corregir esa situación, y que hoy aceptamos sin chistar lo que acepta todo el mundo, personas con capacidades diferentes, y agradecerle al Senador la aclaración.

Muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Muchas gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Informo al Pleno, que estamos en el proceso de votación de este dictamen.

(Continúa la votación electrónica)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación, se emitieron 71 votos a favor y cero en contra.VER DETALLE

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Decreto que reforma los artículos 2o., 3o., 4o., 56, 132, 133, 153-E y 994 y que adiciona un Título Quinto Ter, “Trabajo de las personas con discapacidad” de la Ley Federal del Trabajo. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Informo a la Asamblea que recibimos en la Mesa Directiva una propuesta de punto de Acuerdo suscrita por Senadores de diversos grupos parlamentarios, en relación al asesinato de 3 militantes del Partido de la Revolución Democrática, en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

El tema está debidamente registrado y publicado en el Orden del Día de hoy, por lo cual solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura al resolutivo único.

El Senado de la República expresa su enérgica condena frente al asesinato de 3 dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, cometido el día 17 de febrero del presente año, en Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, y exhorta al gobierno del estado de Oaxaca para que las investigaciones ministeriales emprendidas conduzcan con celeridad y diligencia al total esclarecimiento de los hechos y a la sanción de los responsables, así como al Procurador General de la República para que se establezca un esquema de colaboración con la autoridad estatal y, en su caso, atraiga las investigaciones en función de la probable conexidad con delitos del orden federal.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Como ha sido solicitado con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de considerase de urgente resolución el presente asunto.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Está a discusión.

En virtud de que no hay oradores registrados, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente punto de Acuerdo.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Informo a la Asamblea que se insertará la participación en el Diario de los Debates del Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

Informo al Pleno que la Comisión de Justicia remitió a la Mesa Directiva el acuerdo que su Junta Directiva aprobó para fijar el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de la terna presentada por el Ejecutivo Federal, para la elección de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de la Mesa Directiva aprobado en la sesión anterior.

El procedimiento establecido por la Comisión de Justicia está disponible en el monitor de los escaños, para que las Senadoras y los Senadores lo puedan consultar.

La Asamblea se da por enterada y la Mesa Directiva ordena su publicación en la Gaceta del Senado, y que se comunique a los ciudadanos que integran la terna de candidatos a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Compañeras y compañeros Senadores: Les informo que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda de hoy se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 24 de febrero, a las 11:00 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1590