Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 15 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: diciembre 2017
Última revisión: diciembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

ÍNDICE

Apertura de la sesión.

Acta de la sesión del 10 de febrero de 2015.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Minutas proyectos de Decreto, devolución de un expediente con proyecto de decreto y documento de la Comisión Especial de Programas Sociales.

COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Acta de su décima reunión ordinaria y sus lineamientos de trabajo.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Instrumentos internacionales.

Discusión en lo general de los cinco dictámenes.

  • Dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía, hecho en Ankara.

Votación nominal.

  • Dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía sobre Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo.

Votación nominal.

  • Dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, firmado en la ciudad de Ankara.

Votación nominal.

  • Dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta.

Votación nominal.

  • Dictamen con proyecto decreto por el que se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros.

Votación nominal.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Nombramiento del ciudadano Carlos Chaurand Arzate, como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Votación nominal.

Nombramiento del ciudadano Alejandro Raúl Hinojosa Islas, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Votación nominal.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

Discusión en lo general y en lo particular.

Votación nominal.

Dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la propuesta de nombramiento del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un nuevo período de diez años.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA.

Dictamen por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Acuerdo en relación a la elección de un magistrado del órgano jurisdiccional local en materia electoral en el estado de Sonora.

Votación por cédulas.

PROPOSICIONES

Punto de acuerdo para llevar a cabo el 12 de febrero una sesión solemne en conmemoración del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

EXCITATIVA

Sobre cinco iniciativas en materia de protección a la libertad de expresión.

EFEMÉRIDES

Se integrarán al Diario de los Debates.

Cita.


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 12 DE FEBRERO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:50 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 102 ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se abre la sesión del jueves 12 de febrero correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.

El Orden del Día esta disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 12 de febrero del año en curso.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del senador Emilio Gamboa.

El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

A nombre del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, mis compañeras Senadoras, mis compañeros Senadores, queremos dejar testimonio de un año nueve meses, en que estuvo en la coordinación del Partido Acción Nacional, el Senador Preciado, con quien pudimos entablar una relación seria, formal, de palabra, y que ha tomado una decisión, nos hemos enterado, yo en forma personal el día de antier, hoy a través de los medios de comunicación, muchas compañeras y compañeros Senadores.

Y yo sí quiero dejar claro, que el Senador Preciado fue Presidente de la Junta de Coordinación Política, Presidente del Instituto Belisario Domínguez, actuó siempre en favor de los 128 Senadores en esas responsabilidades que tuvo.

Va a competir por su estado, va a Colima, a su tierra natal.

Nosotros le queremos decir, desde aquí, que le agradecemos muchísimo su disposición al trabajo, su capacidad de construir acuerdos, y le decimos que en su nueva tarea, que empezará como precandidato y luego como candidato de su partido; que ojalá encuentre la unidad en su partido, en el estado de Colima.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, senador Gamboa.

La senadora Dolores Padierna ha pedido el uso de la palabra. Sonido en su escaño.

La Senadora Dolores Padierna Luna: (Desde su escaño) Pues también a nombre del PRD, decirle al grupo parlamentario de Acción Nacional, que esta solicitud que hace el Senador Preciado, nosotros la tomamos como una licencia que adopta un compañero de este Senado de la República, en la búsqueda de nuevas experiencias, nuevas oportunidades.

Lo tomamos con mucho respeto, Senador, le agradecemos siempre el trato cordial, el trato amigable, el trato respetuoso que tuvo para con nuestra fracción, para con nuestro grupo.

Y simplemente le decimos, que allá en Colima, donde se requiere mucha atención a los programas de política pública, pueda usted presentar buenas propuestas. Mi partido hará lo consecuente, como seguramente las otras fuerzas políticas lo harán.

Le deseamos buenas experiencias, en su nueva encomienda.

Y yo simplemente le mando un abrazo, a nombre del grupo parlamentario del PRD.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Dolores Padierna.

Sonido en el escaño del Senador Manuel Bartlett.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño) Bueno, deseo intervenir en nombre de mi fracción y, desde luego, en el mío propio. Hoy que se aboca a nuevas tareas, nuestro amigo, y celebrar el periodo en el que hemos coincidido en la Junta de Coordinación Política, en muchos trabajos, en donde se presentó el Senador Preciado y se comportó como un hombre serio, un hombre informado, representante de su fracción.

De manera que, creo que se merece un reconocimiento sincero de nuestra parte.

Deseándole éxito en lo personal.

Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, don Manuel.

Sonido en el escaño del Senador Carlos Puente.

El Senador Carlos Alberto Puente Salas: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente.

Simplemente para reconocer al compañero Senador y amigo Jorge Luis Preciado. Reconocerle su trabajo, su esfuerzo y en su desempeño como Senador de la República, como coordinador parlamentario, siempre en la búsqueda de acuerdos, en favor de México.

Un fuerte abrazo, a nombre de nuestra bancada.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, senador Puente.

Sonido en el escaño del Senador Fernando Herrera.

El Senador Fernando Herrera Ávila: (Desde su escaño) A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, queremos felicitar y saludar esta nueva encomienda que tiene nuestro compañero Jorge Luis Preciado.

Estos son momentos para reflexionar, sobre lo que juntos hemos hecho, lo que está pendiente y, sobre todo, lo que junto podemos realizar en un futuro cercano.

Sin lugar a dudas, Jorge Luis Preciado es un hombre que políticamente ha privilegiado el diálogo y ha sabido encontrar ese punto común de acción y pensamiento, que ha logrado transitar en esta época tan importante de reformas para el país.

Un hombre generoso, talentoso, de trabajo, que cumple perfectamente con los principios de doctrina, es un buen represente de Acción Nacional.

Jorge Luis es un hombre que puede mirar a los ojos, que no debe agachar la cabeza, porque no hay nada en su conducta política que puede reprochársele.

Hoy emprende una nueva tarea, y sabemos que sabrá cumplir con generosidad, con disposición, con diálogo, esta demanda de acercamiento y de renovación que tiene su estado.

A lo largo del tiempo él se ha significado por ser un facilitador, por dar la oportunidad y dar el espacio a cada Senador de la República, por cumplir con su tarea y con su responsabilidad.

Hoy, él ha echado a navegar su barca, por estos mares de Colima. Estamos seguros que sabe empuñar bien el timón que miles de colimenses habrán de acompañarlo como su tripulación, y que los compañeros de Acción Nacional y de diversos partidos, lo acompañaremos en esta travesía.

Sabemos que transitará por aguas procelosas, pero estamos seguros que con su habilidad y con su talento, habrá de llegar a buen puerto.

Felicidades Jorge Luis, cuentas con todo nuestro apoyo.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias.

¿Alguien pidió la palabra?

No, permíteme Jorge Luis.

Bueno, sí Jorge Luis, adelante. Sonido en el escaño del senador Jorge Luis Preciado.

El Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

No tengo más que agradecer a los coordinadores, a la Senadora Dolores Padierna, sus palabras, al Senador Gamboa, al Senador Puente, al Senador Bartlett, al Senador Herrera, sus comentarios, absolutamente inmerecidos, en virtud de que sólo venimos a cumplir con la encomienda que nos dieron los colimenses el día que nos refrendaron su voto en las urnas.

Y bueno, afortunadamente, creo que ha sido un periodo bastante exitoso para el Senado de la República, con las reformas que logramos sacar y ponernos de acuerdo entre todos, y gracias a la generosidad y a la flexibilidad de todos los senadores pudimos encontrar un punto de coincidencia en el que ha permitido que este país tenga las reformas más importantes que no se hicieron en muchísimos años, lo cual yo me lo llevo como una satisfacción personal por haber contribuido con mi voto y con mi humilde experiencia en este Senado de la República.

En segundo lugar, agradecer a los coordinadores toda la disposición para dialogar, para discutir todos los temas, por más álgidos o diferentes que hayan sido pudimos ponernos de acuerdo, esperamos que el tema de Sonora no vaya a ser la excepción ni el negrito del arroz en mi salida, y que se aproveche la ausencia de mi voto para tratar de imponer una magistrada que no trae el consenso y que no pudo haber sido consensuada con anterioridad.

En tercer lugar, yo quiero agradecer a mi grupo parlamentario, fue un grupo parlamentario bastante interesante, complejo, muchísimos talentos juntos, en ocasiones llegan a tener ciertas fricciones, pero al final del día las votaciones en el Pleno han reflejado en todas una gran unanimidad porque hemos podido ponernos de acuerdo.

Por lo cual, yo quiero agradecer profundamente a los Senadores, a las Senadoras del grupo parlamentario del PAN, la generosidad, la voluntad, el haberme enseñado tantas cosas; el lograr enseñarme, sobre todo una muy fundamental, a tener una extraordinaria paciencia para poder platicar con cada uno de ellos y lograr el consenso.

Me siento absolutamente orgulloso de haber coordinado un grupo como el que hoy está en esa Legislatura, el Grupo Parlamentario del PANen el Senado.

En cuarto lugar, agradecer la confianza que me brindó la dirigencia nacional, ya en dos ocasiones; la primera en coordinar al grupo parlamentario, y la segunda el ir a mi estado a competir por la gubernatura del estado. Sin duda alguna, va a ser una nueva experiencia, pero como en todas, no me queda absolutamente ninguna duda que vamos a ganar esa elección, con todo el respeto para los demás competidores y para los compañeros que piensan distinto.

No voy a Colima a ser candidato, voy a ser gobernador. Y, por supuesto, agradecer también a la Mesa Directiva, a sus integrantes, al Presidente, el Senador Barbosa, toda la disposición para poder trabajar coordinados.

Al Senador Ernesto Cordero, toda su generosidad como compañero de partido, como compañero de grupo y como Presidente de la Mesa Directiva; y, por supuesto, a quien en la ocasión anterior también le tocó presidir, que tuvimos toda la disposición para poder trabajar con todos ustedes, a los Senadores, a las Senadoras muchísimas gracias, estos meses, estos años que logré compartir con todos ustedes me los llevaré en el corazón y seguramente moriré con ellos en mi memoria.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. Lea usted primero el acuerdo, señora Secretaria.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Doy lectura al Acuerdo:

Único. Se concede licencia al senador Jorge Luis Preciado Rodríguez para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 12 de febrero del 2015.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia al Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 12 de febrero de 2015.

Senador Jorge Luis Preciado, en nombre del Senado de la República le expresamos nuestro agradecimiento por la colaboración permanente en el desarrollo de las tareas constitucionales, a los que estamos encargados.

Ha usted tomado una decisión, deseamos que los trabajos, los propósitos en esa decisión sean cumplidos de manera satisfactoria; estamos nosotros empeñados en que la convivencia, la cortesía parlamentaria acá en esta Asamblea sea una garantía para todos. Cuente usted con nuestro aprecio, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento.

Gracias, Jorge Luis, te deseamos lo mejor.

Muchas gracias.

(Aplausos)

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió una comunicación de la Comisión de Derechos Humanos, con la que remite convocatoria para la integración del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Este acuerdo requiere la sanción de la Asamblea para que la convocatoria tenga plena validez. En consecuencia, solicito a la Secretaria consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo que remitió la Comisión de Derechos Humanos y que está publicado en la Gaceta.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relativo al procedimiento de designación de un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienesestén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo relativo al procedimiento de designación de un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Por tanto, publíquese la convocatoria en la página electrónica del Senado a partir de esta fecha y hasta el día 14 del mes en curso. Publíquese en dos diarios de circulación nacional los días 13 y 14 del mes de febrero.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y las fracciones I, II y III del artículo 112 de la Ley de Migración.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Asimismo, la Colegisladora devolvió el expediente del proyecto de decreto que reformaba el tercer párrafo del artículo 225, y adicionaba un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud, desechado para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos.

Esta Mesa Directiva saluda a las autoridades del poblado de Akumal y Tulum, que están aquí en tribuna, invitados por la senadora Luz María Beristain, nos visitan para conocer los trabajos de esta Asamblea.

Sean ustedes bienvenidos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Igualmente, la Cámara de Diputadosremitió un oficio con similar de la Comisión Especial de Programas Sociales, con el que se nos hace llegar el documento denominado“Sistemas de Información de Programas Sociales”, referente a los programas sociales sujetos a reglas de operación autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Para conocimiento de todas y todos los senadores, dicho documento está publicado en la Gaceta, con lo que se cumple la petición de la Comisión Especial de la Colegisladora. Además, se ordena que se remita a la Comisión de Desarrollo Social.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora LiliaGuadalupe Merodio Reza: Se recibió de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, el acta de su Décima Reunión Ordinaria ysus Lineamientos de Trabajo.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: La Asamblea ha quedado debidamenteenterada. Remítase, por tanto, copia a la Junta de Coordinación Política del Senado y a la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de los Diputados.

Compañeros senadores: Por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos ahora primera lectura a cinco dictámenes sobre instrumentos internacionales.

Solicito a la Secretaría dé cuentacon dichos dictámenes.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Tenemos para primera lectura los siguientes dictámenes:

Uno, de las Comisiones Unidasde Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores;y de Comunicaciones y Transportes, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Servicios Aéreos entre México y Turquía.

Dos, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores,Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Justicia, que contiene los siguientes proyectos de decreto:

Por el que se aprueba el Acuerdo de Cooperación entre México y Turquía sobre Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo.

Y por el que se aprueba el Convenio de Cooperación entre México y Turquía sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Tenemos también la primera lectura de dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público, que contiene los siguientesproyectos de decreto:

Por el que se aprueba el Acuerdo entre México y Turquía, para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta.

Y por el que esa aprueba el Acuerdo entre México y Turquía sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros.

Son todos los dictámenes sobre instrumentos internacionales, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy estos instrumentos, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 delReglamento, son de primera lectura.

Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del primer dictamen y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se aprueba el Convenio sobre Servicios Aéreos entre México y Turquía. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: En consecuencia, está a discusión, y para estos efectos, se concede el uso de la palabra a la Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores,Asia-Pacífico.

Solicitando la atención de las y de los senadores a estos argumentos de la Senadora Merodio.

La Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Gracias, señor Presidente. Honorable Asamblea:

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, y a partir de los ejes de política exterior que ha señalado el titular del Poder Ejecutivo Federal, en el Plan Nacional de Desarrollo, desde esta tribuna se han defendido y apoyado accionesa favor de una mejor inserción de México en una de las cadenas productivas internacionales, con el fin de continuar por el camino del desarrollo.

Al respecto, me referiré a cinco instrumentos internacionales firmados entre los gobiernos de México y Turquía, que las comisiones codictaminadoras ponemos aconsideración de este Honorable Pleno, para su aprobación.

Me refiero al Convenio sobre Servicios Aéreos firmados en la ciudad de Ankara, el 17 de diciembre de 2013.

Al Acuerdo de Cooperación sobre Combate a la Delincuencia Organizaday al Terrorismo, firmado en al ciudad de Ankara, el 17 de diciembre de 2013.

Tercero, al Convenio de Cooperación sobre el Combate al Tráfico Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, hecho en la ciudad de Ankara, el 17 de diciembre de 2013.

Al Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, en Materia de Impuestos Sobre la Renta, hecho en la ciudad de Ankara, el 13 de diciembre del 2013.

Y quinto, al Acuerdo firmado sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros hecho en la ciudad de Ankara el 17 de diciembre de 2013.

Dichos instrumentos internacionales, desde el punto de vista de las comisiones codictaminadoras, son una herramienta necesaria para el desarrollo nacional y su aprobación.

Significaría robustecer el marco jurídico con una de las economías emergentes más dinámicas del mundo, y que junto con México, Corea, Indonesia y Australia conforman el MICTA.

Lo anterior guarda estrecha sintonía con lo que desde esta tribuna se ve como una prioridad, vincularse de manera estratégica y eficaz, con aquellos países de la región de mayor crecimiento mundial, como los que se encuentran precisamente la región de Asia-Pacífico.

Por otro lado, los Acuerdos para evitar la Doble Imposición y de Asistencia Administrativa Mutuae Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros, tiene una naturaleza económica y busca fomentar la inversión turca en México, además de mejorar el clima de negocios entre ambos países, con el objetivo de que los mexicanos también puedan realizar inversiones en la Repúblicade Turquía con garantías jurídicas.

Específicamente en el caso del Convenio sobre Servicios Aéreos, su propósito es establecer un Marco Jurídico que regule las operaciones de conectividad aérea entre ambos países, con el fin de fortalecer el desarrollo de ciertos sectores de la economía nacional en los ámbitos del intercambio comercial, el turístico y el económico.

En este punto en particular, debo enfatizarque la conectividad aérea tiene una importanciamayúscula para potenciar nuestras redes comerciales y económicas, por lo que resulta indispensable su aprobación como un aporte para el continuo desarrollo de México.

Para el caso delAcuerdo para Evitar la Doble Imposición, cabe resaltarque las comisiones dictaminadoras vigilamos con especial cuidado que se contemplase en cláusulas que impidan tratos fiscales discriminatorios sobre inversionistas de nacionalidad mexicana o turca, además de contemplar mecanismos para resolverde una manera amistosa los conflictos que puedan surgirde su aplicación e interpretación, como lo señala la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

En el casodel Acuerdo de Cooperación sobre el Combate a la Delincuencia, resulta indispensable subrayar que el crimen organizado y el terrorismo forman parte de un complejo conjunto de nuevos retos a la seguridad nacional e internacional, por lo que se requiere un enfoque multifacético para los problemas que enfrenta le país y la comunidad internacional.

Las comisiones codictaminadoras coincidimos en que las disposiciones del derecho internacional,y especialmente lo relativo a las disposiciones establecidas por la Convención de Naciones Unidas, en la materia, constituyen el orden jurídico de procedencia para la aprobación del presente acuerdo, especialmente aquellas por las que se insta a todos los Estados a cooperar a través de acuerdosbilaterales y multilaterales para prevenir y combatir ataques terroristas y adoptar medidas contra los responsables de tales actos, en el marco de la legislación nacional.

Resulta necesario señalar que en las diversas reuniones de las codictaminadoras, se concluyó que las disposiciones establecidas en los instrumentos internacionales que nos ocupan no se lesiona ni la soberanía nacional, ni se contraviene lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Señoras y señores senadores: De otorgar su voto en pro de estos 5 dictámenes, será una acción decisiva para fomentar la vinculación estratégica con una de las mayores potencias emergentes del mundo, como lo es la República de Turquía.

Finalmente, y a nombre del Senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, agradezco a todas las comisiones dictaminadoras por su destacada participación en las reuniones de análisis para la aprobación de estos acuerdos, y por su compromiso al enriquecer, con sus comentarios y observaciones, los dictámenes que hoy se someten a su consideración.

Por su apoyo y voto a favor, señoras y señores senadores, mi agradecimiento.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Esta Presidencia saluda a un grupo de personas de la “Compañía Hermosa Tajín, de la República Popular de China”, invitados por el señor Senador Teófilo Torres Corzo. Ellos asisten con la finalidad de presenciar el debate legislativo de esta Asamblea.

¡Sean ustedes bienvenidos!

(Aplausos)

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores; y enseguida se concederá el uso de la tribuna a la Senadora Marcela Guerra Castillo, a la Senadora Luz María Beristain Navarrete, al Senador Gerardo Flores Ramírez, así como a la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, e inmediatamente procederemos a la votación.

Por tanto, tiene el uso de la palabra la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, si es tan amable.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón: Con su venia, señor Presidente. Compañeros y compañeras:

El día de hoy presentamos a su consideración 5 instrumentos internacionales que el gobierno mexicano ha suscrito con el gobierno de la República de Turquía; 2 de ellos tienen que ver con asuntos aduaneros y de evasión fiscal; otros 2 con el combate al tráfico ilícito y de estupefacientes y el combate a la delincuencia organizada, y el quinto se refiere a un convenio sobre servicios aéreos entre ambas naciones. Estos instrumentos nos permitirán estrechar aún más los vínculos con un país, con el que compartimos distinta similitud.

México y Turquía, pertenecemos al grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo, y ambos son miembros de foros internacionales, como la Organización Mundial del Comercio, la OCDE y el G20.

Además, ambos somos países con múltiples pertenencias. Mientras que México pertenece culturalmente a América Latina y está vinculado económicamente a Estados Unidos, Turquía es un país euroasiático que ha desempeñado un rol de puente natural para el tránsito de personas y flujos comerciales entre Oriente y Occidente.

Hoy, después de 87 años de relaciones diplomáticas, tenemos la oportunidad de seguir impulsando el diálogo entre ambas naciones, pues debemos recordar que actualmente sólo hay 3 acuerdos bilaterales con Turquía: un Tratado de Amistad, un Convenio de Cooperación Educativa y Cultural, y un Acuerdo de Cooperación Económica y Cultural.

Con los instrumentos que el día de hoy aprobaremos, estaremos pasando de 3 a 8 instrumentos internacionales suscritos y aprobados con Turquía, lo cual, sin duda, fortalece nuestro andamiaje institucional.

El primer instrumento que ponemos a su consideración es el Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros, el cual está basado en el modelo propuesto por la Organización Mundial de Aduanas, y sigue en estructura de acuerdos que esta Honorable Cámara ha aprobado con China, India y Filipinas.

Este instrumento tiene como objetivo asegurar la asistencia mutua entre Turquía y México para prevenir, investigar y combatir las infracciones aduaneras; asimismo, prevé el intercambio de información relacionada con la recaudación de impuestos aduaneros y la implementación de medios de previsión, restricción y otros controles relacionados con la importación, exportación y el tránsito de mercancías.

Aquí es importante señalar que de 1999 a 2013, el comercio entre México y Turquía creció 14 veces, al sumar 885 millones de dólares en el último año.

Por todo ello, los integrantes de las comisiones dictaminadoras consideramos que la ratificación de este acuerdo es importante, pues permitirá implementar mecanismos más eficientes de investigación e intercambio de información a fin de promover una cooperación más eficaz entre ambos países. Y de aprobarse por este Pleno, serán 18 los acuerdos que en esta materia tendrá en vigor ya nuestro país.

En segundo lugar, quiero referirme al Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta, un instrumento de gran relevancia, pues es el segundo de este tipo que Turquía celebra con un país Latinoamericano, además, porque la inversión acumulada de Turquía en México ascendió únicamente a 3 millones de dólares entre 1999 y 2013.

Otro dato importante, es que a septiembre de 2012, sólo existían 49 empresas en México con participación turca, y únicamente 10 empresas mexicanas en Turquía, siendo que hay más de 35 mil compañías extranjeras operando en aquel país. Por ello, parece que el potencial de las inversiones es mucho más grande de lo que hasta el momento hemos aprovechado.

De ahí la relevancia que tiene este acuerdo con un doble propósito: por un lado, eliminar las cargas fiscales que obstaculizan el flujo de inversiones; y por otro lado, combatir la evasión fiscal a través del intercambio de información entre las autoridades, esto va a permitir una mejor fiscalización en materia tributaria y otorgar la certeza de seguridad en las inversiones, ya que el acuerdo tendrá una duración mínima de 5 años.

Por todo ello, y tomando en cuenta que estamos medidas fomentarán la realización de negocios y propiciarán mayores niveles de rentabilidad en las inversiones, las comisiones dictaminadoras consideramos que el dictamen debe aprobarse por esta Soberanía.

Los siguientes 3 dictámenes que se pondrán a su consideración se refieren al ámbito de la seguridad, el combate a los delitos y, por último, a los servicios aéreos.

Por su posición geográfica, el territorio turco es utilizado por las organizaciones delictivas trasnacionales como puerta de entrada a Europa y Asia, razón por la que se ha identificado como una de las rutas principales a través de las cuales se cometen diversos delitos.

De hecho, la PGR ha señalado que en estas zonas se han incrementado las redes de vínculos entre los grupos criminales europeos, mexicanos, del norte de África, de Medio Oriente y de otras nacionalidades latinoamericanas.

Por esta razón es que se juzga oportuno contar con mecanismos de intercambio de información que permitan investigar, detectar y perseguir ilícitos que vulneran la paz y el bienestar de nuestra sociedad.

Así, el Convenio de Cooperación entre México y Turquía sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, es un instrumento que adquiere mayor relevancia ante la preocupación que se ha manifestado por la magnitud y la tendencia creciente de la producción, la demanda y el tráfico de drogas.

Al respecto, es de mencionarse que, entre 2006 y 2013, se aseguraron 986 kilogramos de amapola proveniente de Turquía, país por el que también se trafica heroína, cocaína y adormidera.

En este contexto, el convenio que se pone a su consideración tiene como propósito reforzar la cooperación entre ambos países en temas relacionados con el tráfico de drogas mediante la prevención, investigación, capacitación profesional e intercambio de información; también facilitará la localización, identificación e investigación de personas y objetos involucrados en la comisión de estos ilícitos.

En sintonía con este instrumento, también se somete a su consideración el Acuerdo de Cooperación sobre el Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo, el cual tiene como objetivo fundamental promover la cooperación en la prevención, investigación de diversos delitos como el lavado de dinero, la falsificación de moneda, tráfico de migrantes y la trata de personas.

Algo muy importante es que este acuerdo prevé el intercambio de información en tiempo real sobre los delitos que se están planeando, que estén en progreso o incluso que se hayan cometido, así como información sobre las redes de delincuencia organizada, su estructura, la identidad de sus miembros y sus modus operandi.

En virtud de ello, y en pleno reconocimiento de que el crimen organizado y el terrorismo forman parte de un complejo conjunto de nuevos retos a la seguridad nacional e internacional, las comisiones dictaminadoras consideran oportuna la aprobación de este acuerdo, ya que se enriquecerá la capacidad de ambos estados para combatir las conductas delictivas asociados a estos fenómenos.

Finalmente, el último instrumento que se someterá a su consideración es el Convenio sobre Servicios Aéreos entre México y Turquía.

Las comunicaciones y el transporte son un medio fundamental para el desarrollo y el comercio de las naciones; por ello, facilitar el movimiento de aeronaves, pasajeros, tripulantes, equipaje, carga y correspondencia resulta de vital importancia para potenciar el desarrollo de nuestro país.

En este sentido, el convenio sobre servicios aéreos busca establecer un marco legal que permitirá regular las operaciones aéreas de acuerdo con las necesidades que hay en materia de conectividad, y así coadyuvar a potenciar los intercambios económicos, sociales y culturales entre ambas naciones.

Además, se señalan claramente los derechos que ejercerán las aerolíneas mexicanas y turcas, entre ellas destacan: El derecho de hacer escalas para fines no comerciales, sobrevolar el territorio del otro Estado sin aterrizar y hacer escalas en el territorio con el propósito de embarcar y desembarcar pasajeros, equipaje, carga y correo.

Además prevé disposiciones específicas sobre el tratamiento aduanero que las autoridades de México y Turquía concederán las aeronaves operadas por las líneas aéreas designadas por cada país.

Estimados compañeros y compañeras: Por todo lo anteriormente expuesto, los integrantes de las comisiones dictaminadoras consideramos que estos cinco instrumentos representan herramientas indispensables para potenciar la cooperación bilateral con Turquía.

El día de hoy en especial recibimos en nuestro país la visita del presidente turco. Hoy tenemos la oportunidad tanto a nivel del presidente, como también de este Senado de la República, de dar un fuerte impulso a la relación entre nuestro país y el pueblo de Turquía.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

Enseguida, tiene el uso de la tribuna la Senadora Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en favor de los cinco dictámenes de los instrumentos internacionales.

Tiene usted el uso de la palabra, Senadora.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros senadores de la República.

Sin duda, la política exterior desarrollada por el Poder Ejecutivo Federal en esta administración, implica la dimensión internacional de la estrategia de gobierno de la República. Por ello, las relaciones de cooperación con otros países son un medio para la consecución de las grandes metas en nuestro país: La comisión de la actividad económica, las negociaciones comerciales y la solidaridad con otras naciones han sido líneas de acción, en la cual esta administración ha implementado de forma eficaz, y que las mismas complementan y potencian las acciones y medidas para el desarrollo interno de nuestra nación.

Ante esto, la expansión de intercambios comerciales de las inversiones productivas, la promoción del turismo, la proyección de la cultura mexicana y de nuestros valores, así como la cooperación en materia educativa, científica y tecnológica, son todo ello tareas centrales de la promoción del desarrollo interno.

En este sentido, la globalización ofrece a México de manera simultánea oportunidades y retos que exigen la implementación de estrategias integrales en materia de política exterior, que complementan la política interna y que abarquen estos ámbitos político, económico y social en el concierto de las naciones.

La labor diplomática y las negociaciones internacionales que realiza el Poder Ejecutivo Federal para fomentar el desarrollo económico y la inversión en nuestro país deben de verse reflejadas en el fortalecimiento del estado de derecho.

Es por ello que el grupo parlamentario de mi partido, el Revolucionario Institucional, reconocemos el esfuerzo que el Ejecutivo Federal ha realizado durante la presente administración al implementar políticas encaminadas a la defensa y promoción del interés nacional en el exterior y para cumplir con los objetivos del desarrollo de México, a través de relaciones más cercanas, más benéficas y productivas con otros países.

La relación diplomática entre México y la República de Turquía tiene 87 años de existencia, toda vez que desde 1928 ambos países firmaron un acuerdo de amistad entre México y Turquía. Junto con otros países, hoy por hoy, Indonesia, Corea del Sur y Australia, se compone el Grupo MICTA, por sus siglas en inglés.

Un grupo de países miembros también del G20, que por el tamaño de su economía, por su importancia demográfica y geopolítica regional, se muestran como los próximos líderes con economías promisorias para la inversión de un futuro en crecimiento económico.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la estrategia 3.5 México con Responsabilidad Global, establece como línea de acción el profundizar los acuerdos comerciales existentes y explorar la conveniencia de su caso, y la celebración de acuerdos comerciales internacionales con los países europeos que no son parte de la Unión Europea.

Por ello, los acuerdos y convenios que México celebre con Turquía representan la puerta de entrada para nuestro país hacia nuevos mercados de países europeos extracomunitarios, ya sea Medio Oriente, en donde los productos, los servicios, la cultura e inversión mexicana pueden ser considerados muy atractivos.

De igual forma, hay que considerar el hecho de que este país transcontinental ha presentado un crecimiento económico estable y sostenido en la última década, y su influencia regional en sur oriente de europa y el medio oriente se ha acrecentado.

Turquía puede considerarse como un socio comercial estratégico para México, toda vez que es miembro de la Organización para la Cooperación Islámica, del mismo tiempo que forma parte de la OTAM, y se mantiene como candidato a formar parte de la Unión Europea.

Ambas naciones se han convertido, con la firma del Marco de Cooperación Estratégica y Asociación México- Turquía para este siglo XXI, en aliados comerciales con miras a expandir el comercio bilateral más allá de los mil 100 millones de dólares anuales. Además de que en el marco de esta declaración conjunta de cooperación y asociación se incluyen doce convenios en diversas materias, entre los que destacan:

1. El Memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de una Comisión Binacional de Alto nivel.

2. El Acuerdo sobre la Cooperación y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros.

3. El Convenio sobre Servicios Aéreos para lograr una mayor cooperación en el campo del transporte aérea internacional.

4. El Acuerdo para la protección recíproca de las inversiones.

5. El Convenio de Colaboración entre Bancomext y el Banco de Desarrollo Turco, Export Credit Bank.

Y el Acuerdo, por último, para Combatir la Delincuencia Organizada y el Terrorismo.

Esta cooperación bilateral ha dado pie a la suscripción de instrumentos internacionales que hoy se someten a consideración de esta Asamblea, y que reporta muchos beneficios para nuestro país.

El primero, con la suscripción del Convenio sobre Servicios Aéreos se va a complementar el marco jurídico bilateral para regular las operaciones aéreas entre este país, México, nuestro país, y Turquía.

La permisión de la operación de las aerolíneas mexicanas y turcas desde cualquier punto hacia cualquier destino de los respectivos territorios, es también congruente con las necesidades actuales de contar con más y mejores servicios aéreos, y mejores tarifas, por supuesto.

Y este convenio refleja las directrices de la política exterior nacional basados en la negociación y el respeto irrestricto a los principios de equidad, reciprocidad y de mercados equivalentes.

Sin duda, la libertad de las partes para designar una o más líneas aéreas sin restricciones en el número de frecuencias y capacidad del equipo permitirá una mejor planeación de los servicios e incrementará el flujo de pasajeros.

Número dos, y respecto al acuerdo de Cooperación sobre el Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo. Esto promueve también la colaboración entre México y Turquía, en este ámbito, para combatir lo que lacera hoy por hoy al mundo, que es el terrorismo. Esta práctica violenta que pone en peligro la paz mundial, y con este marco de cooperación pues se evitan los delitos de alto impacto y consolida las acciones para su abatimiento.

Tres, el Convenio de Cooperación sobre el Combate Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas es sin duda muy importante, porque refuerza la cooperación también entre nuestros países. En el combate de estas actividades ilícitas todos sabemos que el crimen organizado es uno de los brazos armados precisamente en este tráfico ilegal de estupefacientes, y que con ello no sólo es una sustancial economía, una economía basada en la falta de escrúpulos, basada también en el envenenamiento de nuestras sociedades con los estupefacientes y todas estas sustancias que son las drogas.

El número cuatro, por lo que hace al Acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta, esto es muy importante porque la Secretaría de Hacienda nos ha insistido mucho en fortalecer este tipo de acuerdos, este tipo de instrumentos, a fin de que pueda avanzar en estos acuerdos para evitar la evasión fiscal en nuestro país y en los países que firman este acuerdo.

El número cinco, por lo que respecta el Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros, la bancada del PRI, mi bancada en el Senado, ve con beneplácito que se asegure la asistencia mutua entre los países para una mejor aplicación de la legislación aduanera.

Hoy por hoy, las legislaciones aduaneras son muy importantes para asegurar y garantizar el tránsito seguro de personas confiables; pero además tiene que ver con esa interacción que es el comercio entre naciones que nos asegura también una competitividad y un buen desarrollo comercial.

Toda esta cadena logística del comercio internacional se va a ver también beneficiada con este intercambio de información sobre asuntos aduaneros.

Por todo esto que aquí comento y por lo que ya han esbozado la compañera oradora que me antecedió en el uso de la palabra, es importante dejar en claro que el grupo parlamentario del PRI, el Partido Revolucionario Institucional, votará a favor, porque esto es un adelanto para la política exterior, es un adelanto a este instrumento internacional. Significa ir hacia delante en las relaciones comerciales, en la cooperación con Turquía.

Muchas gracias.

Es cuanto.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias a usted, Senadora.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor los cinco dictámenes de instrumentos internacionales.

Tiene usted el uso de la palabra.

La Senadora Luz María Beristain Navarrete: Muchas gracias. Con su venia, señor Presidente.

Y antes que nada, con su permiso, quiero mandar un saludo a todos los pobladores de Akumal, y a las autoridades de Akumal y Tulum, que vienen desde Quintana Roo. Hoy día visitan el Senado de la República.

Muchísimas gracias, compañeros del municipio de Tulum, por estar aquí en el Senado de la República.

Como bien dijo el Presidente del Senado, el Partido de la Revolución Democrática, desde luego que está a favor de generar más nexos internacionales, más cooperación, más intercambio con la hermana República de Turquía, heredera del imperio otomano.

Así como nosotros somos herederos de los imperios mayas, azteca, náhuatl, olmeca, es extraordinario pensar en este puente que se está generando a través de estos cinco acuerdos, de estos cinco tratados internacionales que el día de ayer, desde la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside mi compañera Gabriela Cuevas, estuvimos ahí analizando estos cinco acuerdos con distintos funcionarios, subsecretarios, analizamos esta problemática de la que habló Marcela, de la que habló Gabriela, que lamentablemente ni un país del orbe está vacunado o exento, en contra de estas bandas delictivas que hoy proliferan con el tema de la trata de personas, con el tema de los estupefacientes; pero definitivamente no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Y en el marco de esta gran comunidad internacional, que es este concierto de naciones entre los que están Turquía, con 76 millones de habitantes; y que es la economía número 17 del orbe, de acuerdo a los datos de la OCDE, pues definitivamente se antoja sumamente nutritivo para este esfuerzo que está llevando a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de José Antonio Meade, de generar una relación más amplia con todos los países del mundo, y ya no tanto tan bilateral con el tema de solamente Estados Unidos.

En México había prevalecido una relación muy amplia solamente con el país vecino del norte; lo cual era lógico. Pero ahora hay una diversificación, hay una ampliación.

Estamos trabajando desde el Senado de la República, desde la Cancillería, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, por extender nuestros vínculos, por extender nuestros sexos, por generar para este país una mayor conectividad en todos los aspectos.

Concretamente a mí, como Senadora del Partido de la Revolución Democrática y senadora representante de Quintana Roo, me interesa mucho, como ayer lo manifesté, esta conectividad aérea que se va a firmar para que podamos establecer muy probablemente un vuelo directo de Ankara, la capital de Turquía, hacia Cancún.

Como ustedes saben, nosotros los mexicanos vivimos en gran medida de todo ese recurso que se capta en nuestro destino turístico que es Quintana Roo. Ahí entran muchas divisas que les son útiles a las 32 entidades de esta gran nación que es México.

Entonces, es muy bueno el hecho de que entre estos cinco acuerdos, cinco tratados, estemos hablando de generar una conectividad más precisa para que haya un vuelo directo entre Ankara y Cancún.

Y que vengan también a estudiar los jóvenes turcos y que vayan los jóvenes mexicanos a Turquía, para que no solamente estemos viendo cómo combatir el narcotráfico con estas prácticas que utilizan los cuerpos que se encargan de generar la seguridad y de garantizarla; sino también, pedí en nombre del Partido de la Revolución Democrática, ayer en la reunión que tuvimos, que echemos a andar el antídoto, el antídoto contra estos males que es la educación y la cultura. Que fomentemos.

Que ese segundo acuerdo que firmó México con Turquía, que tiene que ver con una mayor cooperación cultural y educativa, siga firme, que le demos seguimiento, que permanentemente estemos apoyando a nuestros jóvenes tanto mexicanos como turcos, para estudiar, para investigar, para generar esas propuestas que nos hagan terminar con este periodo lamentable, difícil, por el que estamos atravesando ambos países.

Porque tanto Turquía como México tenemos problemas parecidos en el tema de la trata de personas, de la delincuencia, de la doble tributación.

Sí queremos que Turquía nos ofrezca lo que tiene; pero también queremos que Turquía tenga a bien recibir todo lo que México tiene para ellos.

Queremos un intercambio justo, equilibrado, en el que México le venda a Turquía, y en el que México le provea a Turquía todas esas cosas sabias que se han generado a través de nuestra historia, y que seguramente también a ellos que vienen de una tradición milenaria, como es el imperio otomano, les van a ser útil.

Este intercambio, sin lugar a dudas, es muy importante para nuestro país, porque nuestro país forma parte de este contexto internacional. Somos un país miembro de una gran comunidad internacional.

Y la vocación internacionalista de México es sumamente favorable para resolver los problemas que aquí nos aquejan.

Si nos vemos como un país aislado, como un país que solito está tratando de resolver su problemática, no va a ser tan fácil como si formamos parte de esta gran comunidad internacional, en el que curiosamente Turquía es el puente entre Europa y Asia; y curiosamente México es el puente entre América Latina y América del Norte.

Geopolíticamente hablando, somos dos países puentes, somos dos países que tenemos química.

México y Turquía pueden echar a andar una serie de mecanismos para combatir todos estos males que nos aquejan y para generar un comercio justo, equilibrado, en el que nadie salga perdiendo y en el que todos salgamos ganando.

Por esa razón, el Partido de la Revolución Democrática, desde luego que está de acuerdo con que hoy día todos nosotros tengamos a bien aprobar estos acuerdos que ayer se procesaron en la marco de la Comisión de Relaciones Exteriores, porque el año pasado estuvo el Presidente Peña Nieto en Turquía, se generó esta situación, y hoy está aquí el presidente turco, que es el señor Tayyip Erdogan, y es un muy buen día para que el Senado de la República dé una muestra de que aquí se trabajan las relaciones internacionales.

Y que de la mano con la Cancillería, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, vamos a seguir generando estos acuerdos bilaterales con mucho más naciones, no sólo con nuestro vecino del norte, con Estados Unidos, sino México tiene que generar un abanico mucho más amplio, un concierto internacional que nos nutra, que nos enriquezca y que genere relaciones equitativas, justas, donde todos salgamos ganando; cuidando siempre y monitoreando que esos tratados sean justos para México.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias Senadora Luz María Beristain.

Se concede el uso de la palabra al señor Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Gerardo Flores Ramírez: Muchas gracias, señor Presidente.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vengo a hablar a favor de estos cinco dictámenes correspondientes a cinco instrumentos, como bien ya lo señalaron quienes me antecedieron en el uso de la palabra, de cooperación con el estado turco.

Son cinco instrumentos muy importantes porque se inscriben en una relación respecto a la cual ya han hecho énfasis algunos compañeros, por ejemplo el hecho de que es una relación que inicia en 1928 y que a pesar de tantos años de relación, al día de hoy sólo tenemos tres instrumentos de cooperación bilateral firmados entre ambas naciones.

Estos cinco instrumentos representan, sin duda alguna, un cimientomuy importante del andamiaje jurídico de la relación con el Estado turco.

Y yo destaco el hechode que estemos discutiendo y que vayamos a votar en un momento estos cinco instrumentos o estos cinco dictámenes porque justamente se inscribe en la visita importante del Presidente Erdogan anuestro país, una visita que viene o que ocurre en reciprocidad a la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Turquía, en el año 2013.

Hoy Turquía es una nación con características en muchos aspectos similares a las características de la nación mexicana; si bien es cierto que tiene menos habitantes que nuestro país, el número de habitantes de Turquía es un número importante, son 75 millones de habitantes con un ingreso per cápita muy similar al de los mexicanos.

Es, hoy en día, el socio comercial número 47 de nuestra nación; es un país con el que tenemos un intercambio todavía relativamente bajo y por eso ese número en cuanto a intercambio comercial con nosotros.

El intercambio entre ambas naciones suma prácticamente, o alcanza, se ubica cerca de 900 millones de dólares, una cifra todavía muy por debajo del potencial que estoy seguro tienen ambos países.

México y Turquía comparten, además de estas características, el hecho de que son países miembros del G20, como ya se señaló, países integrantes de la OCDE.

Y si bien ambos países enfrentan desafíos muy importantes en términos de seguridad, en términos de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, por ejemplo, también comparten importantes desafíos en materia de desarrollo económico o en términos de la prospectiva económica que se percibe para ambos países, México y Turquía coinciden, por ejemplo, en los indicadores de la OCDE, incluso en niveles de penetración de servicios de telecomunicaciones o de otro tipo de infraestructura; son características, aspectos o variables económicas en las que ambos países todavía tienen que trabajar mucho para darle mayor bienestar a los mexicanos.

Por eso es muy importante la firma de estos cinco nuevos instrumentos que, como decía, son una excelente base para fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

Por tal razón, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor de estos cinco dictámenes, y también a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde quiero expresar que celebramos los esfuerzos de la Cancillería para cumplir cabalmente con el objetivo de hacera México un actor con responsabilidad global.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senador Flores.

¿Existe algún senador o senadora con interés de hacer uso de la palabra?

En vista de que no lo hay, y lo vuelvo a preguntar; pido se abra el sistema electrónico de votación para que en un plazo de cinco minutos esta Asamblea exprese el sentido de su voto en relación al dictamen.

(Votación electrónica)

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Señor Presidente, conforme en el registro en el sistema electrónico, se emitieron 97 votos a favor y cero en contra. VER DETALLE

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Secretaria. Queda aprobado el decreto que contiene el Convenio sobre Servicios Aéreos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Turquía, hecho en Ankara, el 17 de diciembre del año 2013. Remítase al Ejecutivo Federal. Se incorpora el voto de la Senadora Arely Gómez.

Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen relativo al Acuerdo de Cooperación entre México y Turquía sobre Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo, y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen descrito por el Presidente. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señorPresidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, está a discusión el dictamen. Si alguna interesada o interesado quisiera tomar tribuna, hágalo saber.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron 99 votos a favor y cero en contra.
VER DETALLE

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Queda aprobado el decreto que contiene el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía sobre Combate a la Delincuencia Organizada y al Terrorismo, firmado en la ciudad de Ankara, el 17 de diciembre del 2013. Remítase al Ejecutivo Federal.

Ahora consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen relativo al Convenio de Cooperación entre México y Turquía sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen referido por la Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, está a discusión. Si hubiere Senador o Senadora interesado en tomar tribuna, hágalo saber.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, seemitieron 96 votos a favor y cero en contra.
VER DETALLE

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora Secretaria. Queda aprobado el decreto que contiene el Convenio de Cooperación entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, firmado en la ciudad de Ankara, el 17de diciembre del año 2013. Remítase al Ejecutivo Federal.

Proceda ahora la Secretaría a consultar a la Asamblea, en votacióneconómica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen que contiene el Acuerdo entre México y Turquía para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta, y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen referido. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta:Está a discusión el dictamen. Le solicito que quien tenga interés en hacer uso de la palabra lo haga saber.

No habiéndolo, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron 95 votos a favor y cero en contra.
VER DETALLE

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Queda aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos Sobre la Renta, firmado en la ciudad de Ankara, el 17 de diciembre del año 2013. Remítase al Ejecutivo.

Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura al dictamen que contiene el Acuerdo entre México y Turquía sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros, y se ponga a discusión de inmediato.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen descrita por el Presidente. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, está a discusión el dictamen. Si hubiere senador o senadora interesado en intervenir, favor de hacerlo saber.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron 97 votos a favor y cero en contra.
VER DETALLE

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, señora Secretaria. Queda aprobado el decreto que contiene el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de laRepública de Turquía sobre Asistencia Administrativa Muta e Intercambio de Información sobre Asuntos Aduaneros, firmado en la ciudad de Ankara, el 17 de diciembre del año 2013. Remítase al Ejecutivo Federal.

Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, con punto de acuerdo por el que se aprueba el nombramientodel ciudadano Carlos Chaurand Arzate, como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura a los resolutivos del dictamen.

Primero.- Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a favor del ciudadano Carlos ChaurandArzate, como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa por un periodo de 15 años improrrogables, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Segundo.- Tómese la protesta de ley al ciudadano del resolutivo anterior, a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los términos expuestos.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Barbosa Huerta: Está a discusión el dictamen. Si hubiera interesada o interesada en hacer uso dela palabra, hágalo saber.

En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase elsistema electrónico de votación por tres minutospara recoger el sentido del voto de forma nominal. Háganse los avisos a los que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron 90 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones. VER DETALLE

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora. Aprobado el punto de Acuerdo.

En consecuencia, se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano Carlos Chaurand Arzate, como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 15 años improrrogables, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento. Comuníquese.

Tenemos ahora la discusión de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, con punto de Acuerdo por el que se aprueba el nombramiento a favor del ciudadano Alejandro Raúl Hinojosa Islas, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Primero.- Se aprueba la propuesta de nombramiento realizada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a favor del ciudadano Alejandro Raúl Hinojosa Islas, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento.

Segundo.- Tómese la protesta de ley al ciudadano del resolutivo anterior, a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo de Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los términos expuestos.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Está a discusión el dictamen. ¿Hay oradores interesados en hacer uso de la voz?

En virtud de que no lo hay, ábrase el sistema electrónico por 3 minutos para que los presentes registren su voto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para tomar e información de la votación.

(Se recoge la votación electrónica)

Esta Presidencia saluda la presencia de integrantes de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, invitados a esta sesión por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

¡Sean bienvenidos, señoras y señores!

(Aplausos)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, se emitieron 88 votos a favor, cero en contra y 6 abstenciones.VER DETALLE

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Aprobado el punto de Acuerdo. En consecuencia, se aprueba el nombramiento expedido a favor del ciudadano Alejandro Raúl Hinojosa Islas, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de 10 años, los que se computarán a partir de la fecha de su nombramiento. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentran los ciudadanos Carlos Chaurand Arzate y Alejandro Raúl Hinojosa Islas, por lo que solicito a las Senadoras y Senadores: Ana Gabriela Guevara; Francisco Yunes Zorrilla; Francisco Búrquez Valenzuela; Carlos Alberto Puente Salas y Fidel Demédicis Hidalgo, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Solicito a la Asamblea ponerse de pie para el acto de toma de protesta.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Honorable Asamblea, agradecemos la presencia en este recinto legislativo del Magistrado Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Bienvenido, señor Presidente.

(Aplausos)

De igual manera, le damos la más cordial bienvenida a los magistrados integrantes de la Sala Superior, Juan Manuel Jiménez Illescas, Alfredo Salgado Loyo, Rafael Anzures Uribe y Nora Elizabeth Urby; así como del Magistrado Presidente de la Tercera Sala Regional, Héctor Octavio Saldaña Hernández; y del Magistrado de la Junta de Gobierno y Administración del Tribunal, Alejandro Sánchez Hernández.

Los magistrados que he mencionado acompañan en este momento protocolario de la toma de protesta de quienes han sido electos. Gracias por su presencia.

(Aplausos)

Quienes hoy acompañan a los magistrados que han sido electos pueden pasar aquí al frente a acompañar a sus nuevos compañeros de trabajo, si así lo desean.

Voy a tomar la protesta primero de don Carlos Chaurand Arzate.

Ciudadano Carlos Chaurand Arzate: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Carlos Chaurand Arzate: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Asimismo, pregunto ahora al ciudadano Alejandro Raúl Hinojosa Islas: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Alejandro Raúl Hinojosa Islas: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias. Si así no lo hicieren, que la Nación se los demande.

¡Felicidades!

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República les deseo éxito en su encargo. Solicito a la comisión designada acompañe a los señores magistrados cuando deseen retirarse del salón.

Gracias. ¡Felicidades, señores magistrados!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Solicito a la Secretaría dé cuenta con otros dictámenes para primera lectura.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Tenemos para primera lectura los siguientes dictámenes:

Uno, de las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 25 Bis de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Y uno de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto que reforma diversos artículos y se adiciona un Título Quinto Ter denominado “Trabajo de las Personas con Discapacidad”, de la Ley Federal del Trabajo.

Es todo, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta del día de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de optometría.

Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen. Quienes estén porque se omita, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

En este sentido, se concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Salud.

Tiene usted el uso de la palabra, distinguida Senadora.

La Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez: Gracias, señor Presidente.

La visión forma parte esencial del sistema sensorial del ser humano, por lo que más del 80 por ciento de la información que recibimos es a través de este sentido.

Una vista de calidad es uno de los elementos básicos que permite el desarrollo integral de las personas y, por ende, de la sociedad; lo que se traduce en naciones prósperas con alta productividad educacional, laboral y en constante desarrollo.

En términos mundiales, la Organización Mundial de la Salud estima que 153 millones de personas tienen discapacidad visual por errores refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo; y esta cifra no incluye a las personas con presbicia no corregida que, según datos actualizados, indica que existen 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan visión baja, que la mayoría de los casos tendrían visión normal con anteojos, es decir, 80 por ciento del total de los problemas visuales se pueden evitar o corregir.

En México, el 43.24 por ciento de la población requiere de servicios optométricos. Por ello, para atender los padecimientos que conlleva la visión visual, se debe tener presente a la optometría, entendida ésta como la ciencia encargada del cuidado primario de la salud visual a través de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de defectos refractivos, acomodativos, musculares y enfermedades del segmento anterior.

Dicha profesión, se ocupa del diseño, cálculo, adaptación y control de lentes de contacto y lentes oftálmicas. Además, analiza e investiga toda la estructura ocular mediante técnicas de queratometría, biomicroscopía, paquimetría, la integridad de las superficies oculares, presión intraocular con métodos invasivos y no invasivos; evaluación del nervio óptico y estructuras internas.

La Organización Mundial de la Salud hace mención que debe de haber un optometrista por cada 10 mil habitantes.

En este tenor, hay que hacer mención que en México, con su población, requiere aproximadamente 12 mil optometristas para satisfacer las necesidades de la población.

La misma Organización Mundial reconoce que el 43 por ciento de las causas de discapacidad visual, incluida la ceguera, están relacionadas con los errores refractivos no corregidos, y que los optometristas juegan un rol sumamente importante al ser el primer punto de contacto para la provisión de cuidado de la visión; y como tales, constituyen una importante defensa contra la discapacidad visual, las enfermedades oculares previsibles y la ceguera.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la discapacidad visual es la segunda más recurrente en el país.

Tan sólo en 2010, había aproximadamente 112 millones de habitantes, de los cuales poco más de 1 millón 292 mil son personas con discapacidad de tipo visual.

Se debe destacar que actualmente existen 15 universidades que imparten la licenciatura en optometría.

Datos de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, arrojan que actualmente hay 4 mil licenciados en optometría; 1,500 estudiantes de dicha licenciatura, de los cuales 400 egresan cada año.

Como podemos ver, es sumamente importante la preparación de los optometristas.

Es por ello que actualmente en el país, el ejercicio de la optometría existe una circunstancia que puede evitarse y traer problemas a corto y mediano plazo para muchas personas que tengan algún grado de menoscabo en la visión. Que si no se diagnostica oportuna y profesionalmente, pueda concluir en discapacidad visual.

Hoy en día, más de 26 países solicitan un título profesional para ejercer la profesión de optometristas, entre ellos están: Alemania, Australia, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia, por señalar algunos.

Es por ello que estas comisiones dictaminadoras coinciden con la minuta de la Colegisladora, la cual dará certeza al paciente al establecer que para el ejercicio de la optometría se requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización, hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Por ello, compañeras y compañeros Senadores, pido su voto a favor en los términos en el que se presenta este dictamen.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senadora.

El Senador Omar Fayad, ¿para qué efecto?

El Senador Omar Fayad Meneses: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Sólo para hacer un público reconocimiento a la Comisión de Salud, a las comisiones que participan en esta dictaminación, sobre un tema muy relevante que los optometristas de todo el país nos habían pedido a los Senadores, que hasta hoy no se había logrado un acuerdo, pero que en consenso, las comisiones que participan han dado el reconocimiento a una tarea muy importante que tiene que ver con la salud pública, y con la que hoy el Senado de la República da respuesta a esta justa demanda.

Solamente para eso, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senador. Se registra la intervención.

Y esta Mesa Directiva también se suma a la felicitación del trabajo que hicieron las comisiones, entorno a un asunto de la mayor importancia para la salud pública.

Felicidades a todos los integrantes de esta comisión y de las comisiones dictaminadoras.

A continuación, tiene el uso de la palabra la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, para exponer sus motivos a favor del presente dictamen.

Tiene usted el uso de la palabra, distinguida Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

La Senadora Hilda Esthela Flores Escalera: Muchas gracias, estimado Presidente. Queridas compañeras y compañeros:

Me permito posicionar, por supuesto, a favor de este dictamen, por parte del Grupo Parlamentario del PRI.

Esto que ha sido ya leído aquí, relacionado a la reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de optometría.

Y decirles que este dictamen tiene que ver con un tema de gran relevancia: la salud visual de todas y todos los mexicanos.

Sin duda, la vista es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, el 80 por ciento de la información procesada por nuestro cerebro ingresa por los ojos, en consecuencia, la deficiencia o ausencia de la misma representa una condición de discapacidad grave.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud en 2010, 285 millones de personas del mundo entero padecían discapacidad visual y 39 millones de ellas eran ciegas; y de acuerdo con este mismo organismo internacional, el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual, incluida la ceguera, eran evitables.

Las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción no corregidos, 42 por ciento; y las cataratas con un 33 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, la segunda discapacidad más recurrente en el país es la visual. Tan sólo en el 2010 había 112 millones 336,000 habitantes en la República Mexicana, de los cuales un poco más de 1 millón 292,000 son personas con discapacidad visual.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría, A. C., en nuestro país el 43.2 por ciento de la población, es decir, más de 48 millones de personas, requieren de servicios optométricos, considerando que en la edad escolar el 20 por ciento de la población presenta problemas visuales.

Al respecto, el pasado 6 de febrero de 2014, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 392 votos a favor una importante reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, a fin de incluir a la optometría como una profesión en la que se requiere que los títulos profesionales hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes, como son las universidades o instituciones de especialidad.

Esta reforma aprobada por parte de nuestra Colegisladora, y que ahora votaremos en este Senado, es una muestra de la urgente necesidad de profesionalización de los servicios requeridos por la ciudadanía, en especial a aquellos que se refieren a la salud visual.

Sin duda, es indispensable otorgarle la importancia debida a la salud visual y a los profesionales de la misma a fin de que estén facultados para realizar consultas, tratamientos y diagnósticos oportunos.

De esta forma, estimadas y estimados compañeros, los invito a reflexionar sobre la importancia de este dictamen para atender aquellas problemáticas y padecimientos que, de no ser diagnosticados de manera oportuna, pueden resultar en graves afectaciones a la vista o, incluso, como ya lo comentábamos, conducir a la ceguera.

Por lo anterior, nuestro voto, el de mi grupo parlamentario del PRI, será a favor del presente dictamen, y los invitamos a sumarse al mismo.

Es cuanto, muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchísimas gracias, y felicidades Senadora.

A continuación, tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña, para motivar a favor del presente dictamen.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente, muchas gracias.

La minuta que hoy estamos votando tiene como propósito lograr también dictaminar las distintas iniciativas que presentamos aquí mismo, en el Senado de la República, para reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de optometría.

Nos congratula que la Comisión de Salud y la Comisión de Estudios Legislativos, hoy presenten de manera favorable este dictamen que fue votado por nuestra Colegisladora prácticamente hace un año.

No es un asunto menor que el artículo 79 de esta ley incorpore la profesión de la optometría, como una de las actividades profesionales que para su ejercicio requiere que los títulos profesionales o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes.

Hemos cuestionado desde este Senado el deficiente servicio de salud visual que se da en nuestro país a pesar de que existen instituciones educativas con alto prestigio que vienen formando optometristas desde 1950, como es el caso del Instituto Politécnico Nacional o también la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quien en 1979 fundó el Departamento de Optometría, y posteriormente recibió la acreditación de la Licenciatura de Optometría por parte del Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría.

Es muy relevante destacar que desde esta Universidad Autónoma de Aguascalientes, se forman profesionistas hombres y mujeres que hoy dan cuenta de la pertinencia de haber decidido, desde esta universidad, integrar en su currículum de profesiones la licenciatura de optometría, tras cumplir con los altos estándares de calidad en la formación de recursos humanos, requerimientos en infraestructura, equipo, material didáctico, entre otros.

Actualmente, la formación de licenciados en optometría debe adecuarse con los nuevos desafíos del siglo, debiendo ser capaz de desempeñar sus actividades en un mundo globalizado por medio del fortalecimiento de las currículas, y como aquí lo han mencionado tanto la Presidenta de la Comisión de Salud como la Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, ciertamente hay que avanzar mucho, y sobre todo reconocer que este es un problema grave en todo el mundo.

Y esta licenciatura, por lo tanto, debe operar en un escenario de las competencias con base a indicadores y estándares internacionales que requiere este sector productivo y laboral, y sobre todo tomando en consideración lo delicado de su profesión.

La implementación de esta currícula basada, por supuesto tengo que mencionarlo de manera destacada, en competencias profesionales básicas, como es la promoción, prótesis, refracción, visión binocular, pediatría, geriatría, visión baja o lentes de contacto, así como las competencias asociadas en otras ramas que tienen que ver con liderazgo, investigación, etcétera.

Para nadie es ajeno que existe un mercado irregular en nuestro país de venta de anteojos con aumento de lentes de contacto, pupilentes de color sin ningún, sin ningún tipo de registro y de control sanitario.

Existen comercios en los cuales por no pagar un verdadero optometrista, capacitan a sus empleados para realizar exámenes visuales gratis o por computadora o a veces ejercen otro tipo de profesiones que ponen en riesgo la salud de quienes están solicitando este servicio, y por supuesto es necesario destacar que la falta de estudio se convierte, y sobre todo de especialización en la materia, se convierte en un problema grave de salud al que pueden estar corriendo todas estas personas.

Por eso, la importancia de que este dictamen que hoy estamos votando, y que ciertamente tendríamos que votar de manera afirmativa, tendría que, además, tener como consecuencia que las autoridades de la Secretaría de Salud, emitan lo más pronto posible, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, las regulaciones correspondientes, para que sean las y los profesionales de la salud los encargados de realizar los exámenes visuales que hoy se ofrecen de manera irregular, sin ningún control, con una gran discrecionalidad en distintos comercios informales, clínicas, etcétera, etcétera, etcétera.

Es cuanto.

Y felicidades, de nuevo, a las comisiones que están dictaminando esta minuta, que viene de Cámara de Diputados.

Es cuanto. Gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

A continuación, tiene el uso de la palabra la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

La Senadora Lorena Cuéllar Cisneros: (Desde su escaño) Es nada más para adherirme.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Sí, con todo gusto, se adhiere a este dictamen. Muchísimas gracias.

Tiene a continuación el uso de la palabra el Senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para exponer sus motivos en favor del presente dictamen.

El Senador Fernando Mayans Canabal: Con su permiso, señor Presidente.

Pues en nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la vez felicito a la Senadora Angélica de la Peña, por esta iniciativa, y a todos los que participaron en ella.

Porque es fundamental ya no estar jugando con la salud de los mexicanos, que de por sí tenemos muchos, muchísimos problemas para la atención en la salud en nuestro sistema mexicano.

Porque hay que decirlo, tenemos un sistema de salud espléndido, ideado por el doctor Liceaga, el doctor Gastón Melo, y todos estos médicos ilustres que se han preocupado por el bienestar y la salud de los mexicanos.

Sin embargo, luego les buscamos la vuelta a nuevos modelos de salud, que no se adaptan a nuestro país.

Con una población, principalmente pobre, con carencia en educación, y pretendemos copiar, imitar estructuras en salud de otros lugares del mundo, que no van de acuerdo a nuestra ideología, a nuestra cultura, de nuestro querido México.

Por eso es fundamental exigir a todos los que presten un servicio, principalmente en salud, como es la optometría, que puedan requerirse y que se exija que tengan sus certificados debidamente reglamentados.

Porque sabemos de muchos casos, muchísimos, que ya se compran el aparatito, le ven a uno dizque los ojos, y no saben ni lo que ven. Entonces, recetan lentes y no detectan si hay un glaucoma, si hay un tumor ocular y algunos otros padecimientos de la vista.

Y hay que decirlo de paso, no nada más en los optometristas o en los médicos que deben estar con su título y legalmente certificados; y que nos exige, incluso, yo como médico se los digo, cada cinco años tenemos que estar certificados.

Ojalá y esto sirviera también para los abogados, para los ingenieros, para los arquitectos, y hasta certificar, y por qué no decirlo, a los políticos. También valdría la pena más adelante, que los políticos puedan estar certificados y ponerles ahí los aparatito estos, detectores de mentiras, el polígrafo, para que sea de mayor credibilidad.

Por eso, el grupo parlamentario del PRD avala este dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, a la minuta con proyecto de Decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, para evitar que sigan lucrando con la salud del pueblo pobre de México.

Así que nuestro voto será a favor de esta iniciativa.

Y ahí les dejo, aquí en el ambiente, que tenemos que trabajar para que todos los rubros que he comentado, incluyendo los políticos, se puedan certificar también.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias a usted, por ambientar el ambiente.

A continuación, tiene el uso de la palabra el Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para exponer sus motivos en favor del presente dictamen.

Sonido en el escaño del Senador López Brito.

El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Desde luego para sumarme a la aprobación de este dictamen. Desde luego el reconocimiento a los profesionales de la optometría que trabajan día a día en favor de la salud visual de los mexicanos.

El reconocimiento que se les está haciendo a su profesión, a través de esta reforma del artículo 79 de la Ley General de Salud, es un reconocimiento a su trabajo profesional y al servicio a la salud del pueblo de México.

Debemos de considerar importante que ya existen 15 universidades que imparten la Licenciatura en Optometría.

Datos de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, arrojan que existen actualmente más de cuatro mil licenciados en Optometría en México, y actualmente más de 1,500 estudiantes en dicha licenciatura, de los cuales egresan aproximadamente 400 cada año.

Mis felicitaciones a todos los licenciados en Optometría del país, y este reconocimiento servirá para una satisfacción, no nada más profesional, sino también en su vida diaria como profesionales de la salud.

Felicidades y muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias a usted, señor Senador López Brito. Felicidades por su intervención.

Y a continuación, finalmente, se concede el uso de la palabra a la Senadora María Elena Barrera Tapia, para exponer sus argumentos en favor del presente dictamen.

Tiene usted el uso de la palabra, distinguida Senadora.

La Senadora María Elena Barrera Tapia: Muchas gracias, señor Presidente.

Solamente hacer un amplio reconocimiento, como ya se ha mencionado, a las Comisiones de Salud, de Estudios Legislativos y a nuestra Colegisladora, por la aprobación de esta reforma al artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de optometría.

Pero también no quiero omitir felicitar a la ciudadanía, a los propios profesionistas que a través de redes sociales generaron este ambiente, sobre todo para elevar la calidad de la atención a los usuarios.

No perdamos de vista que el objetivo principal es elevar la calidad de la atención y resolver la problemática, y aún más, poder prever problemas subsecuentes en materia de salud visual.

Asimismo, creo que este paso es fundamental en materia de optometría en nuestro país, porque no sólo se exigirá el ejercicio de la optometría a través de un título profesional certificado, sino que también ante ello permitirá poder ampliar cobertura profesional para la atención de la discapacidad visual, que es una de las más frecuentes en nuestro país.

Por ello, mi felicitación y exhorto a todos mis compañeros para que se sumen a esta gran iniciativa, que hoy por hoy habla de cómo podemos elevar la calidad de los servicios en nuestro país y, por supuesto, darle el lugar a los profesionistas que les corresponde.

Muchas felicidades, porque estoy cierta que esta minuta será aprobada.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias a usted, Senadora.

Informo a la Asamblea, que el Senador David Monreal Ávila ha entregado el texto de su intervención, en donde motiva a favor del presente dictamen, el cual se integrará, como lo solicita, de manera textual en el Diario de los Debates.

Por tanto, también informo a la Asamblea, de que en virtud de que no hay más oradores registrados al respecto, se instruye se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar, en su momento, del resultado de la votación. Ábrase, por tanto, el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de Decreto.

(Se recoge la votación electrónica)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico de votación, se emitieron un total de 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.VER DETALLE

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Queda aprobado en lo general y en lo particular el Decreto por el que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud. Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

Felicidades, y enhorabuena.

(Aplausos)

Pasamos a la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, con punto de Acuerdo por el que se desecha la propuesta de nombramiento del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un nuevo periodo de diez años.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva únicamente.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Doy lectura al dictamen.

Primero. Se desecha la propuesta del Ejecutivo Federal sobre el nombramiento del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras, como Magistrado de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un periodo de diez años.

Segundo. Notifíquese lo resuelto en el presente dictamen al ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras, para los efectos legales correspondientes.

Tercero. Notifíquese lo resuelto en el presente dictamen al Ejecutivo Federal y al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para los efectos legales correspondientes.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchísimas gracias, Senadora. Se encuentra a discusión el presente dictamen. Se pregunta a la Asamblea si alguna Senadora o Senador tiene interés en intervenir.

En virtud de que no hay intervención alguna, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza. Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. Comuníquese el resolutivo de este acuerdo a la Dirección Jurídica del Senado, para que se hagan las notificaciones correspondientes en término de lo dispuesto por la norma.

Compañeros y compañeras Senadoras, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y de los municipios.

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore en la agenda de este día para su trámite correspondiente.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias. El dictamen está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura de este dictamen.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Queda de primera lectura.

Compañeras y compañeros Senadores, el pasado martes 10 se aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política,en relación a la elección de un Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local, en Materia Electoral, en el estado de Sonora.

Procederemos ahora a la elección por Cédula de Magistrado, como lo dispone la fracción III del artículo 97 del Reglamento del Senado, y siguiendo el procedimiento que indica el artículo 101 de la misma disposición.

El personal de apoyo les entregará las cédulas de votación para que pasen a depositarla en la urna colocada debajo de este presídium. A continuación, proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de las y los señores Senadores, a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

La Secretaria Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza: Se solicita a los señores Senadores pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Se va a realizar el escrutinio.

(Se realiza el escrutinio)

Señor Presidente, se emitieron un total de 90 votos: 71 votos a favor de la ciudadana Rosa Mireya Félix López, por 3 años; y 19 votos en contra.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: En consecuencia, se reúne la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes que exige el artículo 116 constitucional.

Se declara que ha sido electa como Magistrada del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral del Estado de Sonora, la ciudadana Rosa Mireya Félix López. Comuníquese.

La Presidencia convocará a la Magistrada Félix López, para que en próxima sesión acuda ante este Pleno a rendir la protesta constitucional.

Informo a la Asamblea que los Senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza y Fernando Yunes Márquez, entregaron en la Mesa Directiva una proposición con punto de Acuerdo para realizar un homenaje y una sesión solemne en Conmemoración del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, que se recibe y que se turna a la Junta de Coordinación Política. También les informo que a solicitud del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, esta Presidencia emitirá atentas excitativas a las comisiones que correspondan, sobre cinco iniciativas en materia de protección a la libertad de expresión. Por otra parte, los textos de las intervenciones del rubro de efemérides de nuestra agenda de hoy se integrarán al Diario de los Debates.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo martes 17 de febrero a las 11:00 horas.

Que tengan muy buena tarde.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1588