Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 27 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

ÍNDICE

Apertura de la sesión.

Declaratoria de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

Actas de las sesiones del 15 de diciembre de 2014.

Comunicaciones de la Comisión Permanente

Acuerdos que concede licencias a diversos senadores, para separarse de sus funciones legislativas.

Toma de protesta de Senadores.

Comunicaciones de Ciudadanos Senadores.

PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Oficio con el que remite los resultados de la evaluación realizada al organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, denominada “Evaluación Específica del Programa E-010 Servicios de Ayudas a la Navegación Aérea”.

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
Oficio con el que remite su Memoria anual 2014.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficios con los que remite proyectos de decreto (Minutas).

COMISIÓN PERMANENTE

Comunicación por la que informa que el Partido Verde Ecologista de México designó al Senador Carlos Alberto Puente Salas, como Coordinador de ese Grupo Parlamentario en el Senado de la República.

Oficios con los que remite diversas Iniciativas.

Oficio con el que remite Solicitud de Excitativa.

Acuerdo del Congreso del Estado de Hidalgo.

INICIATIVAS

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 109 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Proyecto de decreto por el que se declara la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

De la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Discusión del dictamen.

De la Comisión de Asuntos Migratorios.

De la Comisión de Energía.

De la Comisión de Justicia.

De la Comisión de Protección Civil.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos.

De la Comisión de Relaciones Exteriores.

Discusión del dictamen.

De la Comisión de Seguridad Pública.

DICTÁMENES EN SENTIDO NEGATIVO

Proyecto de decreto que reformaba la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo y a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

PROPOSICIONES

Punto de acuerdo en relación con la explosión registrada en el Hospital Materno Infantil de la Delegación Cuajimalpa, en esta ciudad.

Discusión.

Senadora Marcela Guerra Castillo, (PRI).

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, (PAN).

Senador Mario Delgado Carrillo, (PRD).

Senador Pablo Escudero Morales, (PVEM).

Senador David Monreal Ávila, (PT).

Punto de Acuerdo que exhorta a emitir la declaratoria de desastre natural en el estado de Nayarit, por las lluvias ocurridas en días pasados de manera atípica.

Discusión.

Senadora Margarita Flores Sánchez,(PRI).

Senador Fidel Demédicis Hidalgo,(PRD).

Punto de Acuerdo que exhorta a implementar un programa de respeto a las libertades civiles y garantizar los derechos de los familiares y periodistas que en vida llevara el nombre de José Moisés Sánchez Cerezo, Director de la Unión de Medellín, Veracruz.

Cita.


SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 3 DE FEBRERO DE 2015.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
MIGUEL BARBOSA HUERTA

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:52 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia se han acreditado 89 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se abre la sesión del 3 de febrero de 2015, correspondiente al Segundo Período Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Compañeros Senadores, les solicito ponerse de pie, para la declaratoria que hará el Presidente.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En cumplimiento a lo que dispone el artículo 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy 3 de febrero del año 2015, la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, abre el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de su Ejercicio Constitucional.

Les solicito ponerse de pie, para entonar el Himno Nacional.

(Todos de pie. Se entona el Himno Nacional)

Gracias.

(Aplausos)

¡Viva México!

La Secretaría comunicará por escrito al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a las legislaturas de los estados, de la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio del Senado de la República.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden al día de hoy.

Las actas de las sesiones del 15 de diciembre pasado, se encuentran publicadas en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueban las actas de las dos sesiones del 15 de diciembre de 2014.

Quienes porque se aprueban, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobadas las actas, señor Presidente.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Solicito a la Secretaría dé cuenta con los acuerdos que nos remitió la Comisión Permanente.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta.

La Comisión Permanente remitió los siguientes acuerdos que conceden licencias para separarse de sus funciones legislativas a los Senadores:

Ivonne Liliana Álvarez García, a partir del 12 de enero de 2015.

Ricardo Barroso Agramont, Jorge Emilio González Martínez y Socorro Sofío Ramírez Hernández, a partir del 14 de enero de 2015.

A los Senadores José Ascención Orihuela Bárcenas y Claudia Pavlovich Arellano, a partir del 21 de enero de 2015.

Y a la senadoraSonia Mendoza Díaz, a partir del 28 de enero de 2015.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta:La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

Les pido pongamos atención, para hacer una mención sobre las y los Senadores que han pedido licencia.

Honorable Asamblea: Como es de su conocimiento, en el primer periodo ordinario el Senador Carlos Mendoza Davis, y en el pasado receso legislativo, nuestros compañeros Senadores Ivonne Álvarez García, Ricardo Barroso Agramont, Jorge Emilio González Martínez, Sonia Mendoza Díaz, José Ascención Orihuela Bárcenas, Claudia Pavlovich Arellano y Sofío RamírezHernández, solicitaron licencias para emprender nuevos retos en su trayectoria y desempeño político.

A nuestros compañeros y compañeras, quiero hacerles un reconocimiento por su participación destacada en el trabajo que han desarrollado en esta LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión.

Ellas y ellos, han sido para nosotros de gran valía, y cuyas aportaciones fueron fundamentales para dar cauce a la construcción de acuerdos, conocer y atender sus reflexiones temáticas, lo que nos permitió enriquecer las reformas de orden constitucional y legal que aprobamos en los más de dos años de trabajo de esta Legislatura.

Nuestro reconocimiento, el reconocimiento del Senado de la República, deseándoles en sus propósitos el mayor de los éxitos.

Saludos a ellos y un aplauso.

(Aplausos)

En consecuencia, de las licencias autorizadas, esta Mesa Directiva convocó a los senadores suplentes: Anabel Acosta Islas, Jorge Aréchiga Ávila, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Vianey Montes Colunga, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez y Agustín Trujillo Íñiguez, quienes se encuentran en el salón contiguo.

Por esta razón, solicito a las Senadoras y Senadores Marcela Guerra Castillo, Fernando Torres Graciano, Ana Gabriela Guevara, Ismael Hernández Deras, Hilda Esthela Flores Escalera, Fidel Demédicis Hidalgo, los inviten a pasar a este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su toma de protesta.

Hacemos pausa para dar pie al ingreso de losSenadores que tomarán protesta.

(La comisión cumple)

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de familiares y amigos de los Senadores Anabel Acosta Islas, Jorge Aréchiga Ávila, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, Vianey Montes Colunga, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro y Agustín Trujillo Íñiguez, quienes rendirán su protesta de ley.

Esta Mesa Directiva agradece su presencia y visita al Senado de la República.

Hoy deben enorgullecerse de saber que sus familiares o amigos emprenden un honorable cargo que implica responsabilidad y entrega para servir a México.

Bienvenidos, señoras y señores.

(Aplausos)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Solicito a todos los presentes ponerse de pie y guardar el orden respectivo.

(Todos de pie)

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Ciudadanos, ciudadanas Anabel Acosta Islas, Jorge Aréchiga Ávila, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Vianey Montes Colunga, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez y Agustín Trujillo Íñiguez, les pregunto: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Senadores, Senadoras de la República que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión? Pueden contestar.

Los CC. Anabel Acosta Islas, Jorge Aréchiga Ávila, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, Vianey Montes Colunga, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez y Agustín Trujillo Íñiguez: ¡Sí, protesto!

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Si así no lo hicieren que la nación se los demande.

(Aplausos)

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores, bienvenidos a los trabajos legislativos. Los felicitamos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

Una, del Senador Ernesto Gándara Camou, por la que informa su reincorporación a sus actividades legislativas, a partir del 28 de enero de 2015.

Una, de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con la que remite su informe de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura y su Plan de Trabajo.

Una, de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, con la que remite su informe de actividades correspondiente a 2014.

Una, de la Senadora de la voz, Lucero Saldaña Pérez, con la que remite el informe de su participación en la Reunión del Women´s Forum, celebrada en Myanmar, los días 5 y 6 de diciembre de 2014.

Y una del Senador Ernesto Gándara Camou, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por la que informa la integración de un grupo de trabajo encargado de analizar las iniciativas en materia de salarios mínimos turnadas a dicha comisión.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Asamblea ha quedado debidamente informada.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remite los resultados de la evaluación realizada al organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, denominada “Evaluación Específica del Programa E-010 Servicios de Ayudas a la Navegación Aérea”, en cumplimiento al Programa Anual de Evaluación 2013.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase dicha información a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Se recibió del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa su Memoria anual 2014.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Remítase la documentación referida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 58, 389 y 395 del Código Civil Federal.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Asimismo, la Colegisladora remitió un proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 275, 283, 411, 417 y 444 del Código Civil Federal.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: La Cámara de Diputados remitió un proyecto de Decreto por el que se reforma el encabezado del Capítulo I del Título Décimo Octavo, y se adiciona el artículo 284 Bis al Código Penal Federal.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: La Colegisladora remitió un oficio con el que devuelve el expediente del proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Sanidad Vegetal, desechado para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería; y de Estudios Legislativos Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió de la Comisión Permanente una comunicación por la que informa que el Partido Verde Ecologista de México designó al Senador Carlos Alberto Puente Salas como Coordinador de ese Grupo Parlamentario en el Senado de la República.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Antes de dar trámite a la comunicación que nos remite la Comisión Permanente, deseo expresar un respetuoso reconocimiento al Senador Jorge Emilio González Martínez, por su desempeño como Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, su trabajo en esta Cámara se distinguió por su voluntad política y el interés por apoyar la búsqueda de acuerdos y consensos.

Adicionalmente, expreso la congratulación y el deseo de éxito en su encomienda al Senador Carlos Alberto Puente Salas, como Coordinador de su grupo parlamentario, su experiencia y su disposición a la concertación serán de gran utilidad para los trabajos de los órganos de gobierno y del Pleno de esta Cámara.

La Asamblea se da por enterada de la comunicación de la Comisión Permanente y se remite a la Junta de Coordinación Política y a las Secretarías Generales del Senado.

Éxito, compañero Senador Carlos Alberto Puente Salas.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Asimismo, la Comisión Permanente remitió las siguientes iniciativas que se presentaron durante el receso que recién terminó:

Proyecto de decreto que reforma los artículos 88 y 107 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, presentado por el Senador Benjamín Robles Montoya.

Proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta a Pueblos Indígenas, presentado por el Senador Isidro Pedraza Chávez.

Proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el Senador Eviel Pérez Magaña.

Proyecto de Decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por la Diputada Adriana González Carrillo.

Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, presentado por el Senador Ángel Benjamín Robles.

Proyecto de decreto que reforma el artículo 141 del Código Federal de Procedimientos Penales, presentado por la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

Proyecto de decreto que reforma al artículo 38 de la Ley General de Educación, presentado por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

Proyecto de decreto que reforma al artículo 85 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentado por el Senador David Monreal Ávila.

Proyecto de decreto que reforma al artículo 12 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentado por el Senador Benjamín Robles Montoya.

Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, presentado por la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

Proyecto de decreto que adiciona al artículo 202 Ter al Código Penal Federal, presentado por los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Jorge Luis Lavalle Maury y Francisco Salvador López Brito, y por el Diputado Fernando Rodríguez Doval.

Proyecto de decreto que reforma al artículo 469 Bis de la Ley General de Salud, presentado por la Senadora Cristina Díaz Salazar.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 84 del Código Penal Federal, presentado por la Senadora Luz María Beristain Navarrete.

Proyecto de decreto para declarar el 14 de junio de cada año como “Día Nacional de la Seguridad Sanguínea y del Donante de Sangre”, presentado por la Senadora Luz María Beristain Navarrete.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 101 y 105 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, presentado por el Senador Mario Delgado Carrillo.

Proyecto de decreto que reforma los artículos 49, 73 y 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentado por el Senador Benjamín Robles Montoya.

Proyecto de decreto que reforma al artículo 7o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados, presentado por el Senador Benjamín Robles Montoya.

Proyecto de decreto que reforma a los artículos 2 y 56 de la Ley Federal del Trabajo, presentado por la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera.

Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar, presentado por Senadores de diversos grupos parlamentarios.

Y proyecto de decreto que adiciona el artículo 350-Bis 6 de la Ley General de Salud, presentado por la Senadora Cristina Díaz Salazar.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Presidencia les informa que complementaría los turnos a las iniciativas enunciadas, se publicarán en la Gaceta y remitirán a las comisiones correspondientes del Senado de la República.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Se recibió también de la Comisión Permanente una solicitud de excitativa de la Senadora Angélica de la Peña Gómez, con relación al proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Derecho de Réplica; y se reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Segunda a fin de que presenten el dictamen correspondiente.

Pasamos al siguiente asunto

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Asimismo, la Comisión Permanente remitió un acuerdo del Congreso del Estado de Hidalgo que exhorta a la Cámara de Senadores a que considere ratificar el Convenio 189, así como la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo, con el fin de brindar protección de los derechos humanos de los trabajadores domésticos.

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: En el apartado de iniciativas, se le concede el uso de la palabra a la Senadora María del Rocío Pineda Gochi para presentar, a nombre propio y de las Senadoras Angélica Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Mely Romero Celis y Margarita Flores Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 109 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

En el uso de la palabra, senadora.

La Senadora María del Rocío Pineda Gochi: Muchas gracias, señor Presidente.

Un saludo a todos mis compañeros en este inicio de este período de sesiones.

A nombre de las Senadoras Mely Romero, Lisbeth Hernández, Margarita Flores, Angélica Araujo y la de la voz, vengo a esta tribuna a presentar la siguiente iniciativa por la que se reforma el artículo 109 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, bajo los siguientes argumentos.

En el mundo, la consolidación de las democracias modernas no puede explicarse sin la participación ciudadana como un componente imprescindible en el desarrollo de la sociedad.

La lucha ciudadana por la apertura de los espacios dentro de los asuntos públicos, ha generado importantes avances y sinergias que producen cambios en la relación entre el gobierno y la sociedad.

Bajo este contexto, la participación de los ciudadanos en la vida pública se vuelve una relación de corresponsabilidad que incide de manera directa en los mecanismos de control del quehacer del Estado, principalmente en el ámbito de la transparencia y la rendición de cuentas.

México ha sido promotor de reformas en su marco jurídico, para institucionalizar la cultura de la legalidad a través de mecanismos de acceso a la información pública, de transparencia y de rendición de cuentas.

Podemos aseverar que institucionalmente contamos, por un lado, con leyes que abren el acceso a la información a la sociedad sobre el uso y destino de los recursos públicos y, por otro lado, leyes que combaten de manera frontal al fenómeno de la corrupción.

Sin embargo, a pesar del vasto andamiaje legal y de las iniciativas en pro de los gobiernos abiertos y transparentes, la corrupción sigue siendo un flagelo de fuertes implicaciones negativas en la vida institucional del país, en el crecimiento económico, en la pérdida de la productividad y competitividad, por mencionar algunos de ellos.

Además de que el acceso a la información pública tiene mecanismos incipientes y la sociedad en general no hace uso de ellos.

Consideramos que a pesar de que la sociedad civil organizada se involucra y exige mayor apertura para participar en los asuntos públicos, aún no genera un verdadero contrapeso y un mecanismo de control real en el desempeño de la actividad del Estado.

En nuestro país, aunque no tenemos una ley general sobre participación ciudadana, destacando que en la mayoría de las entidades federativas cuentan ya con una ley en la materia, existen otros ordenamientos que fomentan y regulan la participación ciudadana, como la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social, entre otras.

Y aún con todo este andamiaje legal, la ciudadanía no tiene incentivos reales que les permitan participar en la toma de decisiones y en los propios procesos de fiscalización, de transparencia y rendición de cuentas.

El anterior dicho se sustenta en el “Diagnóstico sobre las políticas de participación ciudadana empleadas por la Auditoria Superior de la Federación”, donde analizan las respuestas de la Auditoría Superior de la Federación ante 84 exigencias de la sociedad, de las cuales solamente se da respuesta de manera satisfactoria a 12 casos y de manera negativa a 62.

Cabe destacar que dentro de los temas que denunciaron los ciudadanos fueron principalmente irregularidades en el ejercicio presupuestal, incumplimiento de diversas normas operativas y financieras, contrataciones irregulares, abusos de autoridad y desvío de recursos.

Este ejercicio demuestra que la Auditoria no ha desarrollado esquemas de trabajo abiertos a las demandas de la ciudadanía y descarta la mayoría de las denuncias.

Si alguien solicita auditar algún programa correspondiente a la cuenta pública en revisión, la Auditoria argumenta que no es factible atender el asunto debido a que los trabajos de fiscalización ya están en proceso o porque no cuenta con los recursos humanos y operativos necesarios.

Además, para que las denuncias sean admitidas deben de ser compatibles con el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización, y en el mejor de los casos, la Auditoria responde que tomará nota para considerarla en sus próximas revisiones.

En este tenor, las legisladoras que suscribimos la presente iniciativa, consideramos que la lucha que hoy emprendemos a nivel legislativo y desde el gobierno federal contra la corrupción, no podrá librarse sin la participación activa de los ciudadanos y sin mecanismos que fomenten la transparencia y la rendición de cuenta en todos los niveles de gobierno.

La promoción de esta reforma jurídica tiene como propósito incluir a la sociedad organizada en el proceso de fiscalización. Y para ello, es necesario que la Auditoria esté obligada a considerar sus peticiones, solicitudes y denuncias en su Programa Anual de Auditoria, siempre y cuando cumplan las condiciones técnicas y los plazos que para el efecto sean establecidos.

Estamos convencidas que esta reforma impactará positivamente sobre las entidades auditadas, incentivará la participación ciudadana y, sobre todo, fortalecerá y legitimará a nuestro sistema democrático.

Invito a nuestros compañeros legisladores a sumarse a esta propuesta y los conminamos desde esta máxima tribuna a seguir trabajando por el fomento a la cultura de la legalidad, de la transparencia y de la rendición de cuentas.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora María del Rocío Pineda Gochi. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se declara la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador Fernando Enrique Mayans Canabal: Compañeras y compañeros senadores:

La seguridad social ha sido concebida, según la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas contra la privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionaría la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causas de enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

En sus referentes históricos constitucionales, la seguridad social quedó plasmada en el texto original de la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de 1917, que estableció: “Se considera de utilidad social el establecimiento de cajas de seguro populares, de invalidez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de accidentes y otros confines análogos. Por lo cual, tanto el gobierno federal como el de cada estado deberán fomentar la organización de instituciones de esta índole para infundir e inculcar la previsión popular”.

Mediante la reforma publicada el 6 de septiembre de 1929 en el Diario Oficial de la Federación, se estableció las bases constitucionales para la expedición de la Ley del Seguro Social. Por lo que dicha fracción de tal artículo citado dispuso: “Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguro de invalidez de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otras con fines análogos”.

Como se sabe, el 5 de diciembre de 1960 se publicó en dicho diario la reforma, a través de la cual se dividió el artículo 123 constitucional en dos apartados: un apartado A, que conservó la redacción del texto vigente anterior a esta fecha; y un apartado B, cuyo contenido regula las relaciones de trabajo entre los Poderes de la Unión, losgobiernos del Distrito y los territorios federales, con sus trabajadores y empleados.

De esta forma podemos ver que en la Constitución de 1917 se plasmaron para la clase trabajadora los beneficios que deben gozar de la seguridad social, mismos que con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1974, se ampliaron con el seguro de servicios de guarderíay cualquier otro encaminado a la proteccióny bienestar no sólo de los trabajadores, sino también de campesinos, no asalariados y otros sectores sociales, incluidos sus familiares.

En torno al diagnóstico que actualmente presenta la seguridad social, se puede confirmar que son enormeslos retos que enfrenta.

Así tenemos que conforme a indicadoresdiseñados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con aportaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, existen 39.2 millones de personas de ambos sexos menores de 18 años, de los cuales unos 12 millones no tienen acceso a la seguridad social.

De acuerdo al último Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, publicó en diciembre de 2014, se indica que el 61.2por ciento de la población no tiene acceso a la seguridad social; 31.2 millonesde personas que se encuentran en la economía informal no tienen seguridad social; al igual que 5.5 millones de la población no económicamente activa y 2.3 millones de mexicanos con 65 años o más.

De 2010 al 2011, en al menos 26 de las 32 entidades federativas, más de la mitad de la población no tuvo acceso a la seguridad social.

Hoy en día la seguridad social se concibe como un derecho inalienable e imprescriptible del ser humano, por lo que México, al igual que diversos países de América Latina, debe seguir pugnando porque sea una herramienta de justicia social y de promoción de la dignidad humana.

Con esa visión desde que inició la presente Legislatura, hemos estado insistiendo en esta Alta Tribuna, en que es imprescindible su rescate y su promociónentre la sociedad y las instituciones responsables de la seguridad social del país; por lo que este Senado ha exhortado al Titular del Poder Ejecutivo Federal a declarar la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social sin que hasta la fecha haya surtido efecto alguno.

En ese propósito, también este Senado de la República, a través de su Comisión de Seguridad Social y con el apoyo de sus senadoras y senadores quela integramos, así como de los distintos senadores presidentesde este Senado, ha celebrado exitosamente en 2013 y 2014 dicha semana con el desarrollo de diversas Mesas de Reflexión y Análisis sobre diversos aspectos de la seguridad social y del impacto de la reforma de salud en sus principios, en las que participaron servidores públicos, legisladores, especialistas y académicos reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

Bien vale recordar que esta iniciativa, de declarar dicha semana, surge de laDeclaración de Guatemala, que oficialmente fue presentada por la Asociación Internacional de la SeguridadSocial, la Organización del Trabajo, la Organización Iberoamericanade Seguridad Social y el Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social, el 3 de noviembre del 2009, en el marco de la Vigésima Quinta Asamblea de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, realizada en la ciudad de Guatemala.

Considerando que dicha declaración aspira a atenuar el desconocimiento existente de los principios de la seguridad social, a travésde un cambio cultural que sensibilice e involucre a las actuales y futurasgeneracionesen su conocimiento.

Esta Cámara de Senadores no puede mantenerse omisa a este exhorto que con dicha declaraciónse formula a los estados para que declare la última semana de abril de cada año como la Semana de la Seguridad Social, en honor a la entrada en vigencia de fecha 27 de abril de 1955 del Convenio 102, que es la norma mínima, de la Organización Internacional del Trabajo.

Al igual que diversos congresosde países como Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay que ya han declarado dicha semana y que cuentan con un Marco Jurídico adecuado, el Congreso Mexicano puede y debe, mediante decreto, declarar la Semana Nacional de la Seguridad Social como muestrade una clara política de apoyo a las actividadesque incrementen la cultura de la seguridad social en nuestro país.

Mención especial merece el caso de Paraguay, que desde el año pasado lleva a cabo actividades vinculadas a la promoción de la salud y a la capacitación de docentes para propiciar la cultura de la seguridad social en las aulas, partiendo de la base de la resolución número 723 dictada por su Cámara de Senadores, la cual señala de interés general la educación enseguridad social a través de la promoción de sus principiosy valores.

Desde nuestra Constitución de 1917 se previó originalmente el deber de las instituciones de seguridad social para infundir e inculcar la previsión social, obligación que hay que rescatar.

Compañeras y compañeros senadores: Insistimos en que no puede ejercerse ni exigirse el respeto de un derecho si no se conoce, pese a los grandes retos y desafíos que presenta la seguridad social como derecho, debe tener como presupuesto básico para alcanzar su satisfacción entre la población, la promoción de sus contenidos, principios y valores, que no son más que los enunciados de carácter general planteados como ideales a alcanzar, como la solidaridad, unidad, igualdad y participación social entre otros.

Hacia ese propósito va encaminado al presente proyecto, por lo que pido su apoyo para que sea aprobado a la brevedad.

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración del Pleno de este Senado de la República, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo Único. El Honorable Congreso de la Unión declara la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

Transitorios.

Primero.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Dentro del plazo de 30 días contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, promoverá las acciones correspondientes para adherirse formalmente a la Declaración de Guatemala del 2009.

Es cuanto y gracias por su atención, y esperando como siempre con la solidaridadde mis compañeros senadores y senadoras para beneficio del pueblo de México.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador Aispuro Torres: Gracias, Senador Fernando Mayans Canabal. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.

A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentarProyecto de Decreto por el que sereforma el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso.

La falta de mecanismos de control eficaz sobre el poder público en México ha llevado al país a posicionarse como uno de los de mayor corrupción en el mundo.

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción del 2014, elaborado por Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar 103 de 175 países. Esto en gran medida ha creado las condiciones para que existan grandes niveles de impunidad, delincuencia, tráfico de influencia y un desarrollo social y económico miserable, y en consecuencia, que la mitad de la población se encuentre en situación de pobreza.

Uno de los ámbitos del sector público, en el cual históricamente se han presentado graves problemas, es el otorgamiento de contratos y concesiones públicas, ya que son utilizadas para condicionar dinero, favores, regalos, prebendas y apoyos de cualquier otro tipo a cambio de la entrega de proyectos millonarios.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, dentro de los mecanismos para el otorgamiento de contratos y concesiones, contempla la licitación, la cual es el método que utiliza la Administración Pública para entregar a un particular, quien haya ofrecido las mejores condiciones técnicas y económicas, un contrato que puede tener por objeto concesionar servicios, otorgar permisos, llevar a cabo una construcción o cualquier otra obligación de hacer que convengan las partes, todo esto con el objeto de hacer uso eficiente y transparente de los recursos públicos.

Para cumplir a plenitud con los objetos de licitación, es necesario que dicho procedimiento se apegue a los principios de publicidad, igualdad y competencia, ya que estos garantizarán, por un lado, que las condiciones entre los competidores sean las mismas; y por el otro, permite que la administración pública contrate la mejor oferta.

Sin embargo, la licitación pública no es la única forma contemplada en la legislación mexicana para llevar a cabo la adjudicación de contratos a particulares por parte de la administración, también contempla las figuras de adjudicación directa o por invitación.

En el caso de la primera, significa que la Administración Pública puede otorgar contratos a particulares sin necesidad de someterlos a un proceso de licitación. No obstante, este tipo de procedimientos cierran la puerta a la transparencia y la competencia.

En el caso del segundo, la invitación, la Administración Pública hace esta invitación a 3 competidores a participar en dicho procedimiento, permitiendo únicamente a estos presentar sus propuestas y ofertas para llevar a cabo el contrato, y aunque en términos generales permite cierta competencia, sólo la limita a los competidores que el órgano público determine “son aptos para competir”.

Estos 2 procedimientos están regulados en el capítulo III de las excepciones a la licitación pública de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La selección del procedimiento de excepción que realicen las dependencias y entidades deberá fundarse y motivarse, según las circunstancias que concurran en cada caso, en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia que resulten procedentes para obtener las mejores condiciones para el Estado.

Es decir, dichos procedimientos son un recurso alterno a la licitación pública y deben de ser utilizados en casos excepcionales.

Sin embargo, la actual administración federal ha preferido utilizar las adjudicaciones directas sobre las licitaciones públicas, así lo demuestran los números de enero a julio de 2014.

El Gobierno Federal aumentó la cantidad de contratos hechos a través de una adjudicación directa o una invitación, pues de 201 mil 695 millones de pesos gastados en dicho periodo de tiempo, el 46.6 por ciento se ejerció mediante adjudicación directa o invitación restringida; y el 53.4 por ciento a través de licitaciones.

Un estudio realizado por Transparencia Mexicana, revela que las 5 dependencias públicas que más compraron por adjudicación directa durante el 2013, fueron la Secretaría de Seguridad Pública (Comisión Nacional de Seguridad), con un 100 por ciento de compras por dicho procedimiento; Secretaría de Energía, con un 93.86 por ciento; Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con un 87.76 por ciento; Secretaría de la Función Pública, con 84.11 por ciento; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con el 83.86 por ciento.

Estos números tan solo demuestran que la administración federal ha preferido invitar a sus amigos a adjudicar directamente los contratos, lo que ha ocasionado serias dudas referente a la opacidad con la que se han entregado dichos contratos, y sobre todo ha prendido los focos de alerta sobre conflictos de interés, tráficos de influencia, corrupción y, sobre todo, el despilfarro del dinero público.

Por mencionar un ejemplo, el procedimiento para del Tren México-Querétaro, en el que algunos participantes alegaron que el proceso favorecía a una empresa y existían posibles conflictos de interés, devengó la cancelación de dicha licitación, y de acuerdo a diversas informaciones periodísticas, ocasionó que el Gobierno Federal pagara a este consorcio chino 16 millones de dólares como compensación por la cancelación del contrato. Esto demuestra que desapegarse a los principios de la licitación, generan desconfianza, incertidumbre y falta de claridad en los procedimientos.

En este tenor, la presente Iniciativa con proyecto de decreto tiene como objetivo modificar el artículo 42 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el objeto de limitar el número de adjudicaciones directas, esto con la finalidad de que el mayor número de otorgamientos de adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que las dependencias y entidades tengan contemplados en el Presupuesto de Egreso de la Federación correspondiente, se haga a través de licitación pública y solamente el 15 por ciento del total pueda ser adjudicación directa.

Asimismo, se pretende reducir el porcentaje del total de operaciones a través de las cuales las dependencias y entidades adjudican de manera directa adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes; prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra.

Esto es, pasar del 30 por ciento del presupuesto de adquisiciones, arrendamientos y servicios autorizados a la dependencia o entidad en cada ejercicio presupuestal, al 20 por ciento.

Es decir, se propone endurecer los mecanismos para el otorgamiento de contratos de manera directa, a fin de que el mayor número de asignaciones sean a través de licitación, con el objeto de evitar actos de corrupción y tráfico de influencias, esto a través de poner un límite al número de asignaciones directas bajo estos 2 supuestos:

El primero, es que el número de estas asignaciones no podrán ser superiores al 15 por ciento del total de los contratos previstos en el presupuesto de cada año.

El segundo supuesto consiste en que aquellas operaciones que busquen realizarse a través licitación directa, no deberán rebasar el 20 por ciento del presupuesto de adquisiciones, arrendamientos y servicios autorizados a la dependencia o entidad en cada ejercicio presupuestario.

Solamente en la medida en que la ley contemple verdaderos candados a la corrupción y al tráfico de influencias, y a los conflictos de interés, se logrará sacar a México de esta lista de los países de mayor corrupción y de impunidad en el mundo.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador David Monreal Ávila. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos.

Pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura a los resolutivos del primer dictamen.

Primero.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de la Senasica, a que se instrumente de manera urgente el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal, de conformidad con el artículo 46 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, al menos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, afectados por la plaga del hongo de la roya naranja, con la finalidad de controlar y erradicar su expansión.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para establecer mecanismos de coordinación y colaboración regional con los países Centroamericanos afectados por la plaga de la roya naranja, con la finalidad de controlar y erradicar su expansión.

Tercero.- Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que en sus respectivos ámbitos de competencia y a través de los programas federales autorizados, en cada una de ellas, focalicen la aplicación de sus programas en las zonas afectadas por la infección del hongo de la roya naranja de café; por considerarse un producto básico estratégico para nuestro país; por considerarse producto básico y estratégico en la región sur-sureste de México y con ello coadyuvar a los productores afectados.

Doy lectura a los resolutivos de segundo dictamen.

Primero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a que instruya a la Comisión Federal de Competencia, dé a conocer a esta soberanía las medidas que se han tomado para regular la creciente concentración en el mercado de semillas, comestibles, genéticamente modificadas a favor de varias empresas extranjeras.

Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo para que informe a esta soberanía sobre el seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Relator Especial de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, al señor Olivier De Schutter, que emitió el término de su misión especial a México, del 13 al 20 de junio de 2011.

Tercero.- Se solicita respetuosamente a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav; y al INIFAP, estudios de diagnóstico, análisis e investigación; así como todas las pruebas necesarias, caso por caso, de cada una de las variedades de maíz genéticamente modificado para los cuales se haya hecho solicitudes de permiso para su fase comercial, a fin de conocer los efectos de las mismas en la salud humana. Lo anterior por considerarse un producto básico y estratégico para nuestro país.

Cuarto.- Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud para que a través de la Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios, rinda un informe detallado sobre los resultados de sus procedimientos de evaluación que realizó para autorizar la comercialización y consumo de las variedades de maíz genéticamente modificado que aparece en la lista de autorizaciones para comercialización e importación, para su comercialización de organismos genéticamente modificados, publicado en su Sitio Oficial de Internet.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, están a discusión los anteriores dictámenes con punto de acuerdo, a que ha hecho referencia la Secretaría.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, quien ha solicitado la palabra para referirse al dictamen sobre la roya naranja.

En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, señor Senador.

El Senador Adolfo Romero Lainas: Buenas tardes, compañeros, compañeras.

Sin duda, es un tema especial para los estados que se dedican a la producción del cafeto.

La roya anaranjada del cafeto es una enfermedad que se propagan en los cafetales, causado por el hongo Hemileia vastatrix, el cual infecta las hojas del cafeto, ocasionando la caída prematura de las hojas, que aunada a los ataques de insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, se traduce un factor determinante para la disminución de la producción del cafeto.

La roya no mata a los arbustos de café de un día para otro.

El daño es gradual y se localiza en las hojas; pudiéndose reducirse considerablemente en unos pocos años la producción de las plantaciones, si no se toman las medidas adecuadas de control.

En diversos foros internacionales de productores de café, se ha lanzado una alerta por el aumento inusual de la incidencia de la roya en plantaciones de café de Centroamérica, México y el Caribe, misma que se acrecentó por la variabilidad climática del año 2012.

Tan solo en Guatemala, del 2010 a la fecha, esta nación centroamericana ha perdido el 30% de la producción.

En el corto y mediano plazo, la enfermedad provocaría descensos en el nivel de producción y calidad del café y afectaría la generación de empleo e ingresos, así como la disponibilidad de recursos esenciales para la seguridad alimentaria y nutrición de toda la región.

Cabe señalar que en México se cultiva café en 15 estados de la República, de los cuales tres concentran el 77% de los cultivos; entre ellos el estado de Oaxaca.

Segun datos del Sistema Producto Café de Oaxaca, las variedades más susceptibles de padecer la enfermedad son las variedades arábigas, que son las cultivadas en el estado. Por lo que se estima que en un máximo de tres años, las 180 mil hectáreas pudieran ser destruidas, provocando la pérdida de la fuente de empleo directa de 40 mil jornaleros y empleos indirectos alrededor de 160 mil.

Cabe señalar que al día de hoy, 60 mil hectáreas se encuentran infectadas de roya en las regiones del Papaloapan, Sierra Norte, Istmo, Sierra Sur, Costa y Cañada.

Asimismo, por la destrucción de estas plantaciones, los daños colaterales al medio ambiente serían inminentes, como la destrucción de bosques, pérdida de captación de agua, disminución en la captación de carbono, destrucción de la flora y fauna, entre otros.

Ya que la cafeticultura presta importantes servicios ambientales a nuestro país, no debe soslayarse que el cultivo del cafeto impide la erosión de los suelos, permite una mayor captación de agua, captura de mayor número y consistencia de carbono y de manera notable ayuda también al mantenimiento de la biodiversidad.

Es preciso señalar que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, implementó un programa contra la roya del cafeto a partir del mes de mayo del año 2013, en una superficie de 2,400 hectáreas, de las 60 mil que se estiman están infectadas de la roya del cafeto, para lo que el Gobierno Federal asignó una inversión inicial de 1.3 millones de pesos, con la finalidad de realizar acciones preventivas, como la capacitación de los productores, monitoreo y muestro en cafetales para conocer la incidencia-severidad y defoliación para tener elementos que determinen las acciones a implementar, a través del comportamiento de la enfermedad de los cafetos, que se localizan en las regiones cafetales de la entidad.

Adicionalmente, también en el 2013, la SAGARPA, operó el Programa de Fomento Productivo, por lo que se atendieron 321 mil hectáreas en beneficio de 153 mil productores de los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

En esas entidades se ejerció el 91% de los recursos del programa, el cual se aplicó a productores de 70 municipios, considerados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De acuerdo a la información publicada por la Senasica, a partir del 2014, la Dirección General de Sanidad Vegetal se encargó del muestreo y vigilancia epidemiológica a través de los organismos auxiliares del vegetal, en tanto que el control de todas estas acciones quedaría bajo la responsabilidad de la Subsecretaría de Agricultura, a través de la Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico.

Me parece que es un tema muy importante en cuanto a la conservación del cafeto, porque sería, más que nada, el beneficio al medio ambiente y el beneficio a los jornaleros y poder tener la firme convicción de poder ayudar y que el campo deje de ser lo que siempre ha sido.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Adolfo Romero Lainas.

En virtud de no haber reservas de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levanta la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

A continuación, tenemos la discusión de cinco dictámenes de la Comisión de Asuntos Migratorios, que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura al punto resolutivo del primer dictamen.

Único.- El Pleno del Senado de la República, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Licenciado Ardelio Vargas Fosado, a impulsar un operativo permanente y especializado en los puntos siguientes, que se han convertido en coto de caza de migrantes por el crimen organizado: Tenosique, Tabasco, la ruta ferroviaria de Veracruz, en donde los delincuentes cobran a los migrantes cuotas de hasta cien dólares para permitirles abordar el tren, y en el albergue “San José de Huehuetoca”, Estado de México.

Es cuanto, Presidente.

Doy cuenta con el segundo dictamen.

Único.- El Pleno del Senado de la República, en el ámbito de colaboración entre los poderes, exhorta al Presidente de la República a incluir en el Plan Especial de Migración un capítulo para que se contemple en éste un programa permanente de reinserción de migrantes que retornan a su país.

Doy lectura al tercer dictamen.

Único.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, un informe pormenorizado sobre el programa piloto de repatriación de migrantes mexicanos procedentes de Estados Unidos al interior, implementado el pasado 2 de octubre de 2013, y concluyendo el 29 de noviembre del mismo año.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.- Queda sin materia la proposición con punto de acuerdo que solicita Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal gire sus instrucciones para que sea revocado de su cargo el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Licenciado Ardelio Vargas Fosado, esto en virtud de su cuestionada trayectoria de no respeto a los derechos humanos.

Segundo.- Archívese el asunto mencionado en el resolutivo anterior como total y definitivamente concluido.

Doy lectura al resolutivo del último dictamen.

Primero.- Queda sin materia la proposición con punto de acuerdo que solicita a esa soberanía exhorte respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, rinda un informe pormenorizado en un plazo no mayor de quince días sobre las medidas de seguridad contempladas en el Programa Paisano para evitar arbitrariedades por parte de servidores públicos.

Segundo.- Que esta soberanía exhorte respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de Gobernación para que instauren módulos de información en aduanas, terminales de autobuses, casetas de peaje, aeropuertos y cruces internacionales de México con Estados Unidos con el objetivo de divulgar información sobre el Programa Paisano.

Tercero.- Que esta soberanía exhorte respetuosamente a los gobernadores de las 31 entidades federativas mexicanas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que implemente un operativo y/o programa especial para salvaguardar la integridad y patrimonio de los compatriotas que regresan en esta época al país.

Cuarto.- Archívese el asunto mencionado en el resolutivo anterior como total y definitivamente concluido.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, están a discusión los anteriores dictámenes con punto de acuerdo.

En virtud de que no hay reservas de dichos dictámenes consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levanta la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía, con punto de acuerdo.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura.

Punto de acuerdo

Único.- Se solicita a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales den respuesta a la brevedad al cuestionario que les será enviado por la presidencia de esta Comisión sobre las consecuencias sociales, económicas y ambientales del Proyecto Integral Morelos y del gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

En consecuencia, está a discusión este dictamen con punto de acuerdo, y para ello ha solicitado hacer uso de la palabra el Senador Rabindranath Salazar Solorio.

Se le concede el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

En virtud de que no se encuentra y no habiendo más oradores inscritos, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este dictamen con punto de acuerdo.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

A continuación, tenemos la discusión de 17 dictámenes de la Comisión de Justicia, que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Doy lectura al primer dictamen.

El Pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente al ciudadano gobernador del estado de Guanajuato para que, a través de las dependencias competentes, se analice la viabilidad de llevar a cabo diversas acciones relacionadas con el caso de la menor Ana Karen, las cuales se detallan a continuación:

1. Para que a través de la Procuraduría General de Justicia del estado se inicien o en su caso continúen y concluyan de manera pronta, oportuna, expedita, exhaustiva y eficaz las investigaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos y fincar responsabilidades respecto del caso de la joven Ana Karen y se informe a esta soberanía las determinaciones que se hayan adoptado.

2. Para que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Guanajuato, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve en la averiguación previa del caso de violación de Ana Karen, a fin de garantizar el interés superior de la menor.

3. Para que se concluyan de manera pronta, oportuna, expedita, exhaustiva y eficaz las investigaciones sobre la actuación de la servidora pública que atendió a la menor Ana Karen con el objeto de que se esclarezcan los hechos, y de ser el caso se finquen responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.

Doy lectura al segundo dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado Libre y Soberano de Jalisco, para que a través de las dependencias competentes se lleven a cabo de manera ágil y en pleno respeto a los derechos humanos las investigaciones relacionadas con las denuncias penales interpuestas por esta gubernatura, por presuntos desvíos de recursos durante la administración estatal anterior, con la finalidad de que en el momento procesal oportuno se ejerzan, en su caso, las acciones legales a que haya lugar y asimismo se deslinden de responsabilidades administrativas que en su caso se comprueben.

Doy lectura al tercer dictamen.

Único.- El pleno del Senado de la República exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a la brevedad posible analice la viabilidad de elaborar y publicar un protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a periodistas o al derecho de Libertad de Expresión.

Doy lectura al cuarto dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que se analice el caso de las agresiones armadas que se registraron en los últimos meses del año 2012 en contra de las comunidades bases de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional del Ejido Moisés y Ghandi, del Municipio Autónomo “Lucio Cabañas”; “La Realidad Trinidad”, del Municipio Autónomo San Pedro Michoacán, y comunidad “Comandante Abel”, antes “San Patricio” del Municipio Autónomo “La Dignidad”, todas en el Estado de Chiapas, a fin de que se determine si existen elementos para solicitar el desglose, y en cada caso, atraer las averiguaciones previas que se estén substanciando por el Ministerio Público del Estado de Chiapas.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Gobernación para que a través de la Policía Federal se analice si es jurídica y materialmente viable coadyuvar con las autoridades competentes del Estado de Chiapas realizando acciones que garanticen la seguridad pública y promuevan la prevención de dichos delitos en la zona, y en caso de ser procedente, se lleven a cabo las acciones correspondientes a la brevedad posible.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al ciudadano Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, para que en el ámbito de su competencia se lleven a cabo a través de las dependencias de ese gobierno estatal que correspondan de manera eficaz, con celeridad e imparcialidad tanto las investigaciones de los posibles delitos relacionados con los ataques de las comunidades bases de apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional mencionadas en el acuerdo primero, como las acciones que otorguen seguridad para sus habitantes e inhiban la comisión de nuevos delitos en la zona.

Cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente al ciudadano Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se analice la procedencia legal y material de investigar las posibles violaciones a los derechos humanos que pudieran haber sido cometidas en agravio del ciudadano Alberto Patishtán Gómez, durante las diligencias en que fueron detenidos, así como en el procedimiento administrativo de averiguación previa y consignación a cargo del Ministerio Público de la Federación, y en su caso, para que se lleven a cabo las acciones correspondientes a la brevedad, y para que se le brinde la asesoría que legalmente sea posible.

Doy lectura al quinto dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que en el plazo de 15 días naturales se envíe a esta soberanía un informe detallado en el que se explique claramente lo siguiente:

1.- La posición institucional respecto de las presuntas acusaciones que se publicaron en el diario Milenio el 14 de noviembre de 2012, contenidas en una supuesta nota informativa de la unidad de asuntos internos de la policía federal.

2.- Si la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada ha tenido o tuvo intervención en las investigaciones relativas a los sucesos ocurridos en el tramo carretero “Tres Marías”-“Huitzilac” en el Estado de Morelos el pasado 24 de agosto del 2012.

3.- Las razones de la renuncia del ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, José Cuitláhuac Salinas Martínez.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que informe, en un plazo de 15 días naturales, si la nota informativa presuntamente elaborada por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, publicada en el diario Milenio el 14 de noviembre de 2012, en efecto fue elaborado y firmada por un servidor público en ejercicio de sus funciones, y de ser así, que informe si se cuenta con elementos de convicción que en efecto permitan sustentar que tal y como se señala en el documento de referencia, en las diligencias llevadas a cabo por la Procuraduría General de la República haya participado, incluso las haya conducido personal ajeno a dicha institución.

Doy lectura al sexto dictamen.

Primero. El pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República para que analice la viabilidad legal de iniciar una investigación sobre la actuación de los servidores públicos que intervinieron en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, con la finalidad de deslindar la responsabilidades que pudieran existir y, en su caso, se ejerzan las acciones legales correspondientes.

Segundo. El pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República para que se analice si es jurídicamente viable promover por parte de esa representación social las acciones necesarias para averiguar por la vía legal idónea la reparación integral a las víctimas de los delitos en el caso Cassez.

Tercero. El pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones se proporcione capacitación a todo el personal de esa institución sobre la atención a víctimas del delito, sobre los derechos de las víctimas y las obligaciones de la autoridad ministerial y jurisdiccional, sobre la importancia de la reparación integral y sobre las medidas de ayuda y protección, entre otros aspectos; todo ello con la finalidad de cumplir a cabalidad los derechos reconocidos en el artículo 20, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Víctimas.

Doy lectura al séptimo dictamen.

Único. El pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría General de la República para que, en un plazo de 15 días naturales, remita un informe a esta soberanía en el que se detallen las investigaciones, análisis y procedimientos llevados a cabo en el caso de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, informe el estado actual del proceso penal correspondiente respetando las disposiciones legales en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Doy lectura al octavo dictamen.

Único. El pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente al ciudadano Procurador General de la República para que se revisen los casos de los periodistas Carlos Alberto Limón Díaz, Alejandro González Muñoz, Esteban Bonilla López y el empleado Julio Moncada a efecto de ponderar con estricto apego a la ley y respecto al debido proceso si las acusaciones derivadas de declaraciones de presuntos miembros de la delincuencia organizada que los inculparon están debidamente sustentadas con otras pruebas objetivas y verificables.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero. El pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, para que a través de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, se resuelvan los casos en contra de periodistas que se encuentran pendientes, y para que remita un informe a esta soberanía sobre el número de averiguaciones previas con el tipo de delitos que aún se contienen su índice.

Segundo. El Pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en el ámbito de sus respectivas facultades legales realicen campañas de fomento y promoción de los derechos a la Libertad de Expresión y de la Información, dirigidas tanto a servidores públicos de todos los órdenes de gobierno como a la población en general.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.- Se aprueba la proposición de punto de acuerdo para conformar un grupo de trabajo con tres objetivos.

El primero, dar seguimiento al proceso penal del ciudadano Alberto Patishtán Gómez, a efecto de que se agilice las resolución definitiva del caso en el procedimiento penal que actualmente se lleva a cabo ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

El segundo, para otorgarle al ciudadano Patishtán Gómez, la asesoría jurídica necesaria y explorar vías jurídicas para que recobre su libertad.

El tercero, verificar que el proceso se lleve a cabo en estricto cumplimiento al debido proceso legal.

Segundo.- El grupo de trabajo estará conformado por la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; por el Senador Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y por el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Doy lectura al siguiente Acuerdo.

Primero.- El Pleno del Senado de la República condena de manera rotunda todo acto que pretenda vulnerar las tareas propias de los integrantes del Poder Legislativo Federal.

Segundo.- El Pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría General de la República y al Titular de la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus facultades y competencia realicen de manera pronta, oportuna, expedita, exhaustiva y eficaz las investigaciones necesarias con el fin de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades referente a los presuntos actos delictivos que atentarían contra las vidas del Senador David Monreal Ávila y el diputado federal Ricardo Monreal Ávila.

Tercero.- El Pleno del Senado de la República expresa su más amplia solidaridad con el Senador David Monreal Ávila y el diputado federal Ricardo Monreal Ávila, por los hechos relacionados con los presuntos actos delictivos que atentarían contra sus vidas y, por tanto, contra las instituciones parlamentarias.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.- El Pleno del Senado de la República exhorta respetuosamente al ciudadano Procurador General de la República, a los gobernadores de los estados de la República y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que en un plazo de 15 días hábiles remitan un informe a esta soberanía respecto de los avances en las investigaciones que hayan realizado sobre el caso de la empresa Chamba México, respetando las disposiciones legales de transparencia y acceso a la información pública gubernamental que le sean aplicables; y de las acciones que estén llevando a cabo para atender a la población de sus entidades que fue afectada por esa agencia de empleos, así como para que valoren la viabilidad legal de que con base en esas investigaciones soliciten a las autoridades competentes el congelamiento de cuentas bancarias de la empresa a fin de que el dinero sea devuelto a sus propietarios.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Único.- El Pleno del Senado de la República acuerda desechar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador constitucional del estado de Nuevo León y al Congreso del Estado de Nuevo León, a aumentar el presupuesto del Poder Judicial del Estado con el fin de mantener como precursor y a la vanguardia al estado de Nuevo León en materia de impartición y administración de justicia, por haber quedado sin materia.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Único.- El Pleno del Senado de la República acuerda desechar la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la subsecretaría de gobierno de la Secretaría de Gobernación atienda y resuelva el problema entre el condominio Centro Comercial Expo Plaza, A. C., y la Familia Lomelín Ibarra, que está afectando el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos, ante la negativa de los gobiernos estatal y municipal para emprender acciones para terminar con la controversia por ser un conflicto entre particulares que debe ser resuelto previa interposición de las demandas correspondientes por las partes afectadas, por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, toda vez que el Poder Ejecutivo Federal no cuenta con facultades para dirimirlo.

Doy lectura a los resolutivos del último dictamen.

Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicitaría al Consejo de la Judicatura practicar una revisión a diversos expedientes con el ánimo de que las normas protectoras de periodistas surtan efectos plenos a fin de no poner en riesgo la vida e integridad personales de los comunicadores, porque vulneraría el principio de independencia judicial, pues el tratarse de un asunto exclusivamente jurisdiccional, debe ser resuelto mediante las vías legales correspondientes.

Segundo.- Comuníquese a la Comisión de Justicia para su archivo, como asunto totalmente concluido.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes. No habiendo ninguna reserva, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores puntos de acuerdo.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los 15 anteriores acuerdos. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos de la Comisión de Justicia.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

Pasamos ahora a la discusión de cinco dictámenes de la Comisión de Protección Civil, que contienen puntos de acuerdos.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura al primer dictamen.

Primero.- El Senado de la República hace una cordial invitación al Titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el licenciado Luis Felipe Puente Espinoza, para asistir a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Senadores, a fin de dar a conocer los programas y políticas de protección civil implementados por el Ejecutivo Federal.

Segundo.- En virtud de que la Secretaría de Gobernación publicó y envió a esta soberanía los datos que emitió la Coordinación Nacional de Protección Civil, sobre las medidas y procedimientos para la identificación, análisis y evaluación y reducción de los riesgos implementados en el caso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, así como los protocolos de actuación instrumentados antes, durante y después de la situación de emergencia, satisfaciendo el objeto del primer resolutivo del punto de acuerdo presentado por la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, la Comisión de Protección Civil concluye que han sido satisfechas y atendidas las motivaciones de la promovente, por lo que se considera complementado. Se anexa al presente dictamen los documentos en forma electrónica.

Doy lectura al segundo dictamen.

Único.- El Senado de la República solicita a la Coordinación Nacional de Protección Civil, emita un informe a esta Honorable Soberanía sobre la conformación, capacitación, organización, preparación y funcionamiento de la Red Nacional de Brigadistas Comunitarios.

Doy lectura al tercer dictamen.

Primero.- Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Gobernación y de Turismo del Gobierno Federal, a que a través de sus dependencias competentes elaboren y pongan en práctica en las zonas turísticas en el país, un programa de protección civil para usuarios, trabajadores e instalaciones turísticas a fin de prevenir afectaciones por fenómenos de diversa índole, involucrando la participación del sector público, privado y social.

Segundo.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Doy lectura al cuarto dictamen.

Primero.- En virtud de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó y publicó el día 7 de febrero, del año en curso, la Estrategia Nacional de Protección Civil para atención de la temporada de estiaje e incendios forestales 2013-2014, así como el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2014, se satisface el objeto del punto de acuerdo presentado por los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. En razón de lo anterior, la Comisión de Protección Civil concluye que han sido satisfechas y atendidas las motivaciones de los promoventes, por lo que se considera complementado.

Segundo.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Doy lectura al último dictamen.

Primero.- Queda sin materia la proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre al municipio de Tangancícuaro de Arista, Michoacán, por los múltiples daños y afectaciones ocasionados por el tornado del día 22 de marzo del 2014.

Segundo.- Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, a están a discusión dichos dictámenes con punto de acuerdo. No habiendo reserva alguna por parte de las Senadoras y Senadores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores puntos de acuerdo.

La Secretaría Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias Senadora, Secretaria. Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de personas provenientes del estado de Veracruz, invitados por el Senador Isidro Pedraza Chávez, quienes asisten a este recinto, con el fin de presenciar los trabajos legislativos.

Sean ustedes bienvenidos.

Pasamos ahora a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura a los resolutivos.

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales implemente acciones que promuevan una cultura sobre el cuidado del agua a fin de garantizar el abastecimiento de agua potable consagrado en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y; al de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que valoren la posibilidad de impulsar de manera conjunta a través de la suscripción de un convenio con esta Cámara y la Secretaría de Educación Pública, una campaña Nacional que desarrolle de manera eficiente el fortalecimiento de la cultura del agua en niños y adolescentes que cursan la educación básica de nuestro país.

Tercero.- El Senado de la República le solicita al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al de la Comisión Nacional del Agua, le informen oportunamente a esta soberanía lo que respecto del resolutivo anterior se le solicita.

Doy lectura al segundo dictamen.

Primero.- Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, para que dentro del ámbito de sus atribuciones ejecute y supervise las políticas de acciones establecidas en la legislación y la normatividad vigente para fomentar el ahorro, así como el uso eficiente y racional del agua.

Segundo.- Se exhorta a las Legislaturas de los Estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a incorporar en sus agendas legislativas la formulación de normas en materia de fomento del ahorro, así como el uso eficiente y racional del agua.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia, están a discusión dichos dictámenes. No habiendo quién haga uso de la palabra ni reservas a los dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes con punto de acuerdo.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobados los acuerdos. Comuníquense los mismos.

A continuación, tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de Acuerdo.

Solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura a la parte resolutiva.

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que informe sobre los acontecimientos y resultados de los grupos de trabajo temáticos y en su momento de las negociaciones respecto de la revisión y actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros por una parte y los Estados Unidos mexicanos por otra.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía a que informe sobre los acercamientos y resultados de los grupos de trabajo temáticos y en su momento de las negociaciones respecto a la revisión y actualización del acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros por una parte y los Estados Unidos mexicanos por otra.

Tercero.- El Senado de la República convoca a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Economía a establecer los canales de comunicación y diálogo adecuados y eficientes conjuntamente con el Senado de la República, con la Delegación Mexicana ante la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea para dar un acuerdo seguimiento a los acercamientos, conformación y resultados de los grupos de trabajo temáticos y en su momento las negociaciones mencionadas a fin de velar por los mejores intereses de México y sus ciudadanos en la revisión y modernización del acuerdo global México-Europa.

Cuarto.- El Senado de la República exhorta la elaboración de un estudio a modo de libro blanco de recomendaciones que aborde las posibilidades y los rubros que sea pertinente actualizar del acuerdo global previa integración de un foro, donde expertos en la relación bilateral México-Unión Europea puedan expresar objetivamente las condiciones de México para la modernización del acuerdo global.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, señora Secretaría. En consecuencia, está a discusión este dictamen con punto de acuerdo.

Para ello, se le concede el uso de la palabra al Senador Rabindranath Salazar Solorio, para hacer comentarios al dictamen que hemos dado cuenta.

En el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El Senador Rabindranath Salazar Solorio: Muchas gracias, con el permiso de la mesa. Compañeras y compañeros Senadores:

Es preciso mencionar que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación fue celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos, por un lado, y la Comunidad Europea y los Estados Miembros, por el otro, firmado en Bruselas, Bélgica, el 8 de diciembre de 1997, y es también denominado Acuerdo Global.

Del 19 al 21 de noviembre del año 2013, se llevó a cabo la XVI Reunión de la Comisión Permanente Mixta Unión Europa-México, cuyo tema central versó sobre los acercamientos referentes a la negociación del Acuerdo Global México-Unión Europea, y donde se planteó la conveniencia de que dicha Comisión Parlamentaria estuviese al tanto de dichos procesos de acercamiento y negociación.

Hay que recordar que nuestro país fue el primer país de América Latina en firmar este Acuerdo de Asociación, posteriormente lo haría Chile, después Centroamérica en 2012, Perú y Colombia.

En lo que respecta a América del Norte, Canadá firmó en octubre del año 2013 un Acuerdo de Comercio e Inversión con el bloque europeo, Estados Unidos por su parte ya ha celebrado varias rondas de negociación con la Unión Europea para la firma del denominado Acuerdo Trasatlántico.

Por lo anterior, México se encuentra ante la necesidad de hacer un ejercicio de evaluación y revisión a fin de modernizar el acuerdo global en sus distintos apartados con carácter de urgente, pues de lo contrario se corre el riesgo de quedar rezagado en perjuicio de quienes debieran ser los beneficiarios de dicho instrumento.

Desde enero del año 2013, con motivo de la Cumbre CELAC-Unión Europea, tanto el Presidente de la Comisión Europea como el Presiente del Consejo Europeo, ambos en representación de la parte de Europa, como el Presidente de nuestro país, plantearon la necesidad de la conveniencia de revisar y actualizar el acuerdo global México-Unión Europea.

En este orden de ideas y existiendo, conforme al propio Acuerdo Global una Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, donde están representados México y el Bloque Comunitario, correspondería a esta Comisión Permanente Mixta el seguimiento a los acercamientos y al proceso de negociación del acuerdo que mantiene México con la Unión Europea y sus Estados Miembros.

En la XVI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea en la Ciudad de Estrasburgo, Francia, el tema central de la discusión fue la evaluación precisamente del Acuerdo Global en sus tres ejes, así como el papel que deberá desempeñar esta Comisión Parlamentaria en el proceso de negociación.

Durante esta reunión, ambas partes se pronunciaron a favor de acelerar en lo posible los acercamientos para las futuras negociaciones para la modernización de dicho acuerdo en sus tres pilares: comercio, diálogo político y cooperación.

Entre los acuerdos alcanzados en dicho Foro Parlamentario suscrito en la Declaración Conjunta entre ambas partes se encuentra el de instar a la Unión Europea y a México para retomar los tres ejes del Acuerdo Global, y que se permite a la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, participar y dar seguimiento a los trabajos de los grupos de reflexión que serán creados en la marco del proceso de actualización del mencionado acuerdo, precisamente, en los ejes comercial, de diálogo político, de cooperación y, por supuesto, cobra una gran relevancia, sin duda, el tema de derechos humanos por los lamentables acontecimientos dados el día 26 de septiembre en el Municipio de Iguala, Guerrero, en el marco de la revisión sobre desaparición forzada que está dando nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas, y de la cual, como ustedes lo saben, nuestro país es uno de los 44 miembros que ha ratificado dicho acuerdo.

Por todo lo anteriormente expresado, compañeras y compañeros Senadores, consideramos de suma importancia que el Poder Ejecutivo informe a esta soberanía el estado de las negociaciones sobre este tratado internacional, y por ello, consideramos procedentes los contenidos del punto de acuerdo que dan origen al dictamen que se presenta, a fin de que se notifique al Senado de la República, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como de la Secretaría de Economía, para que a la brevedad posible informen sobre el estado de las negociaciones y el alcance que pretende el Gobierno Federal sobre la actualización y modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea, al tiempo que se incorpore un grupo de trabajo que incluya, por supuesto, al Senado de la República.

Con ello estaremos en posibilidad de continuar ejerciendo la facultad otorgada por el constituyente de revisar y evaluar con profunda objetividad la política exterior de nuestro país al tiempo que un tratado como el que se menciona debe ser actualizado para que cumpla con los objetivos que motivaron su suscripción.

Muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

(Aplausos).

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Rabindranath Salazar Solorio. En virtud de que no hay más oradores registrados, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior dictamen con punto de acuerdo.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo. Quienes estén por que se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora-Secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

A continuación, tenemos la discusión de 3 dictámenes de la Comisión de Seguridad Pública, que contienen puntos de acuerdo.

Debido a que los mismos se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva de cada uno de ellos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura al punto de acuerdo del primer dictamen.

Único.- Se exhorta al gobierno y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos, a que en el ámbito de sus respectivas atribuciones realicen a la mayor brevedad las acciones y operativos que garanticen la seguridad, así como la integridad de los habitantes de la entidad federativa ante el incremento de la criminalidad y de los secuestros, y que rinda un informe de aplicación de los recursos asignados para la instalación de cámaras de video, vigilancia y de infraestructura en materia de seguridad pública.

Doy lectura al segundo dictamen.

Único.-El Senado de la República solicita de manera respetuosa al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a que en el ámbito de sus atribuciones legales considere la inclusión del municipio de Chiconcuac de Juárez, Estado de México, en el SUBSEMUN para el ejercicio fiscal 2014.

Doy lectura al tercer dictamen.

Único.-El Senado de la República hace patente su preocupación por el crecimiento y agravado problema de la extorsión telefónica en el país, y exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación; a la Procuraduría General de la República, y a los gobiernos del Distrito Federal y de los estados de la república, para que en el ámbito de sus respectivas competencias implementen exhaustivas campañas de difusión, de información, orientación, prevención, atención, medidas y recomendaciones acerca de dicho problema, asimismo, a efecto de que se intensifiquen sus respectivos programas preventivos, haciendo énfasis sobre el tema en particular con motivo de su peculiar forma de ejecución.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, están a discusión los anteriores dictámenes con punto de acuerdo. No habiendo quién haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores dictámenes con punto de acuerdo.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos. Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda, con relación al proyecto de decreto que reformaba la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo de petróleo y a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Está a discusión. En virtud de que no hay ningún orador registrado, ni reservas, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta que hacen las comisiones anteriormente señaladas.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente.

Informo a la Asamblea que los grupos parlamentarios han suscrito un punto de acuerdo en relación con la explosión registrada en el Hospital Materno Infantil de la Delegación Cuajimalpa, en esta ciudad.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta con punto de acuerdo.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consideraciones.

Es del dominio público: “La mañana del jueves 29 de enero del presente año, se registró la explosión de una pipa que ocasionó la afectación del Hospital Materno Infantil Cuajimalpa, con los consecuentes daños materiales y la afectación de vidas humanas, y en la salud de pacientes, personal médico y administrativo que al momento del percance se encontraban en las instalaciones de dicho hospital”.

Ante el lamentable siniestro, el Senado de la República expresa lo siguiente:

Primero.- Lamenta profundamente la muerte y las lesiones de afectados por este siniestro y se solidariza con los familiares de las víctimas.

Segundo.- Exhorta a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva para deslindar, fincar responsabilidades y reparar los daños causados.

Tercero.- Exhorta a las autoridades a realizar una revisión integral de los protocolos de seguridad de las empresas distribuidoras de gas, de los contratistas encargados de las instalaciones de gas y de su mantenimiento.

Cuarto.- Se instruye a la Comisión de Protección Civil del Senado de la República para que dé seguimiento a las investigaciones sobre este lamentable hecho y para que coordine una revisión integral de la legislación correspondiente.

Mesa Directiva:

El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta.

Los Vicepresidentes:

Senador José Rosas Aispuro;

Senador Arturo Zamora Jiménez;

Senador Luis Sánchez Jiménez.

Secretarias:

Senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza;

Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama;

Senadora María Lucero Saldaña Pérez;

Senadora María Elena Barrera Tapia;

Senadora Martha Palafox Gutiérrez.

Es todo, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaria. En consecuencia, está a discusión dicha propuesta.

En primer término, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En el uso de la palabra.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: Gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros:

Los integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias; así como nuestros deseos de pronta recuperación a quienes aún se encuentran recuperándose de las lesiones sufridas, como consecuencia de la explosión registrada este pasado 29 de enero, en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En respuesta a lo sucedido ycon la intención de evitar que se repitan estos acontecimientos, como éste, resulta imperioso avanzar en dos medidas impostergables.

Primero. Investigar a profundidad los hechos y deslindar responsabilidades, tanto de la empresa en cuestión, como de las autoridades correspondientes.

Revisar también la normativa vigente y elevar las medidas de seguridad para el transporte de distintos materiales y combustibles inflamables.

Es de vital importancia que los protocolos de seguridad en el manejo de gas licuado, de petróleo, para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular sean cumplidos con responsabilidad y con la finalidad de prevenir nuevas contingencias.

Resulta de central importancia, que existan procedimientos de asesoría, adiestramiento y evaluación, así como la elaboración de manuales de seguridad y vigilancia que sean muy adecuados y que sean actualizados constantemente por parte de la autoridad competente.

Está debidamente registrado que estos lamentables acontecimientos, no son casos aislados, y no podemos permanecer indiferentes y también recordamos diversos accidentes en los últimos años.

En el año 2012, una pipa de gas se impactó contra un poste de luz en la delegaciónMagdalena Contreras y provocó la fuga del tanque, provocando el desalojo de hogares e inmuebles de la zona, entre los que se encontraba un jardín de niños.

En el año 2014, se registró un accidente en el estado de Querétaro, consecuencia de un error en el manejo de las válvulas, que generó también una explosión y que arrojó un saldo de tres personas muertas y más de 11 lesionados.

En los últimos años, se han registrado otras explosiones de gas. Por ejemplo, la explosión de una pipa de gas, en la comunidad de San Pedro Xalostoc, en la que plaza comercial de Reynosa se vio sumamente afectada.

Ante esta situación, debemos de resaltar que resulta fundamental que las personas físicas o morales, autorizadas en los términos de la ley, para llevar el almacenamiento, distribución y comercialización del gas natural y gas licuado de petróleo, satisfagan los más altos estándares de seguridad.

Compañeras y compañeros Senadores: Los legisladores del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República, estamos convencidos que debe brindarse una adecuada atención a las víctimas y a sus familias para apoyarlas en su recuperación, resarcir el daño y el proceso para superar las consecuencias de lo ocurrido.

El esclarecimiento de lo sucedido el pasado 29 de enero, debe ser prioridad para las autoridades, deslindando las responsabilidades correspondientes a todas las instancias que pudieran estar involucradas, por acción u por omisión.

En los lamentables acontecimientos que tanto nos han consternado en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Resulta imperativo, también, realizar una evaluación integral del funcionamiento de las empresas encargadas de transportar el gas LP y otros combustibles, en todas las etapas y en todos sus niveles; como también mejorar los procesos de supervisión y certificación de dichas empresas.

El grupo parlamentario del PRI muestra su preocupación por lo sucedido y su interés en que se esclarezcan los hechos y se tomen las medidas pertinentes para prevenir futuros accidentes.

Las Senadoras y los Senadores de la República, de este grupo parlamentario, de nuestro Partido, de esta Legislatura, hacemos también un reconocimiento a la encomiable labor de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de las corporaciones policiales federales y del Distrito Federal, también de las Fuerzas Armadas, rescatistas del Grupo de los Topos, personal de Protección Civil, paramédicos y todas aquellas personas que fueron voluntarias y rescatistas, y que participaron en las labores de auxilio de heridos y víctimas, así como la remoción de escombros, tras la explosión del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, acaecida este 29 de enero de este año.

Es cuanto, señor Presidente.

Gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Marcela Guerra Castillo.

A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora MarianaGómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hacer uso de la palabra sobre el mismo asunto.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Muchas gracias, señor Presidente. Honorable Asamblea, Senadoras y Senadores:

Como es de todos ustedes conocido, los cuerpos de bomberos cumplen funciones vitales para ayudar a toda la población.

No solamente extinguen fuegos, su servicio a la comunidad incluye el auxilio en todo tipo de desastres naturales, como terremotos, tormentas e inundaciones; y en todos los desastres ocasionados por la mano del hombre, ya sea por acción consciente o por negligencia.

Cabe destacar que algunas corporaciones llegaron a registrar durante 2014, más de 420 salidas por alerta de fugas de gas.

El julio pasado, gracias a la oportuna intervención de nuestros bomberos y de personal de Protección Civil, por ejemplo, en el estado de México, se logró extinguir un incendio en una empresa dedicada a fabricar hules, durante una hora combatieron el incendio hasta controlarlo, evitando pérdidas humanas.

Los bomberos de distintas corporaciones, y me enfocaré al Distrito Federal, acudieron el jueves 29 de enero al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, hicieron evidente que la situación requería de muchos más recursos para atender este tipo de siniestros.

Nos queda claro, que lamentablemente no están preparados, porque no cuentan con la infraestructura y el recurso suficiente.

Este Heroico Cuerpo de Bomberos, desalojó por completo el hospital, realizó el rescate de las personas que se encontraban atrapadas en la zona superficial. Dos de ellos, Guillermo Santana y José Guadalupe Montero, sufrieron quemaduras de primer grado, mientras realizaban labores de rescate.

En Acción Nacional, estamos preocupados, pero también ocupados para abatir las malas condiciones en las que la mayor parte de los bomberos de México, prestan sus heroicos servicios.

Se ha hecho un esfuerzo desde Acción Nacional, por parte del Senador Luis Fernando Salazar y la Senadora Marcela Torres Peimbert.

De hecho, se contó en este recinto con la presencia de 40 cuerpos de bomberos de todo el país, para analizar y revisar cuáles son sus retos.

Incluso desde Acción Nacional, se presentó una reforma en la que se está buscando que pasen a formar parte de la Administración Pública, con todas las prerrogativas y derechos de los servidores municipales y, por supuesto, estatales. Homologar recursos, capacitación y servicio.

Y yo quiero decir, concretamente hablando de lo ocurrido en el Distrito Federal, primero, desde Acción Nacional exigimosque se investigue a fondo.

Nos hacemos, también, muchas preguntas.

Primero. En cuanto ocurrió lo ya narrado en esta tribuna, nos cuestionamos desde Acción Nacional, por qué tiraron de volada este hospital, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal aceleraron muy rápidamente el que el hospital prácticamente desapareciera.

Y yo me pregunto, ¿qué pasa con los peritos? Era importante que los peritos determinaran los daños, determinaran qué fue lo que pasó, incluso nos cuestionamos también al ver la pipa intacta, nos cuestionamos el por qué la pipa no explotó.

Era fundamental esperar el peritaje oficial antes de hacer lo necesario para terminar de destruir el Hospital Materno Infantil.

Algunos cuestionan también que muy probablemente se haya dado una acumulación de gas dentro del mismo hospital. Hasta este momento no sabemos exactamente qué fue lo que ocurrió, y a veces pareciera que algunos servidores públicos prefieren echarle la bolita a la pipa en lugar de estar revisando qué fue lo que realmente ocurrió en este hospital.

Y a partir de ahí nos cuestionamos: ¿en qué condiciones están los hospitales del Gobierno del Distrito Federal?, ¿con qué protocolos cuentan en materia de protección civil?, ¿la gente está capacitada o no está capacitada cuando se da un hecho de este tipo?

Y yo insistiría en que también, además de que debe hacerse una investigación profunda, va a ser muy importante que en este punto de Acuerdo podamos anexar que se revisen los hospitales de la Ciudad de México. No podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir.

Y por último, cabe destacar que la Ciudad de México es la última gran capital en el mundo en la que todavía se distribuye el gas como en el siglo antepasado. Urge una modernización energética.

Es importante terminar con la movilización de pipas por las calles. Ya lo dijo en su momento el ingeniero José Luis Luege Tamargo, actualmente hay más de 3 mil pipas y 4 mil camiones que reparten cilindros de gas, lo que representa un gran riesgo.

Para evitar este tipo de eventos será muy importante implementar la distribución de gas por tubería, ya que sin duda alguna esto sería mucho más seguro.

La implementación de este sistema lamentablemente no ha sido posible debido a la terrible y profunda corrupción que se vive en las delegaciones que impide, y por supuesto se convierte en un lastre para obtener los permisos para gas entubado.

Pienso que esta es una oportunidad para profundizar en el tema, revisar a fondo qué fue lo que pasó en el Hospital Materno Infantil, recordar que la vida es lo más valioso que tenemos. Y nuestros pequeños también son lo más valioso que tenemos.

Vamos a estar muy atentos y no vamos a quedarnos callados, vamos a exigir una investigación profunda, una investigación verdadera, y que el gobierno del Distrito Federal haga lo que tenga que hacer en cuanto a salud se refiere, y por supuesto en las instalaciones de los hospitales del gobierno de la ciudad para que un hecho de este tipo no vuelva a ocurrir.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.

A continuación, para hablar sobre el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En uso de la palabra, Senador.

El Senador Mario Martín Delgado Carrillo: Buenas tardes compañeros, compañeras.

Nos reúne una coincidencia el día de hoy en este punto de Acuerdo. Destacar, ante todo, la solidaridad de los habitantes de la Ciudad de México ante la tragedia.

En ocasiones anteriores históricamente se ha mostrado cómo la ciudad, de manera inmediata, se une ante una tragedia para superarla. El pasado 29 de enero no fue la excepción en lo ocurrido en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

Ante lo que pudo haber sido una tragedia mayor, hay que destacar la oportuna y eficaz reacción del gobierno de la Ciudad de México: en primera instancia la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Salud, cuya rápida actuación salvó vidas y evitó que fuera una tragedia de mayores dimensiones. Y también hay que reconocerlo, la coordinación que se mostró con el gobierno federal también no puede pasar desapercibida.

La cooperación de la Secretaría de Salud Federal, de su Secretaria personalmente, Mercedes Juan López, la participación inmediata del Ejército, de la Gendarmería, de la Marina, de la Policía Federal, que con sus equipos especializados ayudaron a controlar las dimensiones de esta tragedia. Lo mismo que el DIF nacional, el DIF local apoyaron de manera muy oportuna las labores encabezadas por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por su Gabinete: el Secretario de Salud, Armando Ahued; el Secretario de Protección Civil; Fausto Lugo; el Procurador Capitalino, Rodolfo Ríos; el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida; el Heroico Cuerpo de Bomberos; la Cruz Roja; la sociedad civil.

Tan siempre destacada participación y reconocido internacionalmente Grupo de Rescate Topos, el apoyo que está dando ahora la Fundación Michou y Mau para atender a un bebé en los Estados Unidos, la oportuna ayuda al Hospital ABC y a otras empresas que se fueron sumando.

Creo que todos ellos merecen un reconocimiento, y creo que es un ejemplo también que se debería replicar no sólo ante una tragedia, sino también hacia otros eventos que tengamos en la vida nacional. Pero hoy nos sumamos a este punto de Acuerdo, creo que es merecido el reconocimiento que está pidiendo el Senado de la República a las Fuerzas Armadas, a los rescatistas, al personal de Protección Civil, paramédicos y todas aquellas personas que participaron en la labor de auxilio y rescate el pasado 29 de enero.

Y creo que deberíamos convertir la tragedia en una gran oportunidad. ¿Una oportunidad para qué? Para que efectivamente, como se señaló aquí por parte de la Senadora Gómez del Campo, bueno, se revise la infraestructura de salud de la ciudad de México, y así como se entró de manera coordinada, gobierno local, gobierno federal, bueno, pues así se pudiera entrar también de manera coordinada y con el presupuesto necesario para mejorar la infraestructura de salud en la ciudad, mejorar los hospitales, revisar los protocolos de protección civil.

Nunca está de más seguir avanzando. Esta es una de las ciudades con mayor cultura de protección civil que inicia a partir de los sismos del 85 y no se ha detenido. Ahora incluso tenemos una Secretaría de Protección Civil, hay comités ciudadanos encargados de la protección civil, pero creo que es un esfuerzo que nunca se debe olvidar.

Y también creo que hay que ir al fondo del problema, ya se señaló muy bien en esta tribuna. En una ciudad que pretende ser moderna, como la ciudad de México, no podemos tener circulando pipas todos los días a altas velocidades por prácticamente todas las vialidades de nuestra ciudad.

Tenemos que modernizarnos, tenemos que avanzar a lo que han hecho otras ciudades, y es incrementar la infraestructura de distribución de gas a través de tuberías, tuberías que han probado ser más seguras y disminuyen el riesgo a la población.

Creo que es elmomento de revisar también, por supuesto, a nivel local este tipo de regulaciones y facilitar a esta infraestructura para que podamos aspirar en determinado tiempo que no tengamos más pipas circulando por las calles de la ciudad de México.

Pero, por lo pronto, hacer un reconocimiento a quienes participaron el 29 de enero en la tragedia del Hospital Materno Infantil para que esto no haya sido una tragedia mayor y, por supuesto, toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y todos nuestros deseos de mejor y pronta recuperación a todos aquellos quienes han sufrido lesiones.

E invitar al gobierno de la ciudad que continúe este apoyo hacia las víctimas, y otra vez felicitarlos por la gran coordinación y la gran respuesta de la ciudad de México, una vez más, ante la tragedia.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: A usted, Senador Mario Delgado Carrillo.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista Mexicano, tiene el uso de la palabra desde su escaño.

El Senador Pablo Escudero Morales: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente, por permitirme hacerlo desde mi lugar, seré muy breve.

En primer lugar, nuestra solidaridad con la pena que embarga a las víctimas y a sus familias, derivado de este terrible accidente, nos apena, nos entristece sin duda alguna.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde sería muy difícil pronunciarse en concreto, en específico sobre este lamentable accidente ocurrido el 29 de enero en el Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa, sería para nosotros, en este momento, una irresponsabilidad adherirnos a unjuicio sumario que se ha hecho sin contar con los peritajes legales que determinen las responsabilidades por parte de la gasera o por parte del hospital.

Al día de hoy no existe ningún peritaje que nos diga quiénes son los responsables.

Lamentamos mucho que el gobierno del Distrito Federal haya procedido a la demolición de este hospital sin preservar justamente la escena del accidente, esa escena que iba a permitir que los peritos entraran a revisar justamente las tuberías,los escombros, hacer todos los análisis técnicos, científicos, que debieran hacer para poder determinar la responsabilidad.

Insisto, no entendemos por qué se hizo esta demolición.

Por otra parte, exhortamos al gobierno del Distrito Federal a que exija a su aseguradora que intervenga de manera directa, rápida y expedita con todas las víctimas y sus familiares para poder atenderlos.

También exhortaríamos a la gasera, pero todos sabemos que no es una autoridad, entonces, por lo tanto, sugerimos a la gasera que exija también a su aseguradora que tenga una reunión con las víctimas, conlos familiares y con la aseguradora del gobierno del Distrito Federal, juntas las dos aseguradoras, la de la empresa y la del gobierno del Distrito Federal pueden intervenir de manera directa para ayudar a estas personas en los gastos funerarios y en los gastos de sus medicamentos y de la atención que se tiene que dar.

Estamos seguros que con estas acciones se atenderá lo más importante, que es atender a las familias en estos momentos.

Exhortamos también al Poder Ejecutivo a que revise nuevamente y valore todos los manuales de inspección que tengan que revisarse de todas empresas distribuidoras de gas para cerciorarse que todas cumplan con la normatividad establecidas,sin prejuzgar en estos momentos de quién es la responsabilidad, es un tema tan sensible que merece la pena hacer una revisión de manera preventiva.

Por último, nuestro reconocimiento al Cuerpo de Bomberos; nuestro reconocimiento al Ejército; a la Policía, a todas aquellas autoridades que intervinieron en este accidente, y también a los ciudadanos que arriesgaron su vida para tratar de ayudar o salvar a algunas de estas personas.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senador.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Tiene usted el uso de la palabra, señor Senador.

El Senador David Monreal Ávila: Con el permiso, señor Presidente.

Sumarnos a este reconocimiento, a este punto de Acuerdo que se hace al Honorable Cuerpo de Bomberos, a las corporaciones policíacas, al Ejército, a la sociedad civil, con motivo de este rescate en la explosión sucedida el día 29 de enero en este Hospital Materno Infantil.

Cómo regatearle a quienes expusieron su vida por rescatar la de otros este reconocimiento, es lo menos, es lo menos que pudiéramos hacer, y me parece que viene bien para una reflexión, porque hay varias cosas que habríamos de considerar y valorar en el origen de esta tragedia.

En junio del 2009 se incendió la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, lamentablemente en aquel año fallecieron 49 niños y 76 resultaron heridos; esta tragedia sigue envuelta por el dolor de la pérdida de los infantes, y por la incapacidad de parte del gobierno para impartir justicia y castigar a los responsables.

A cinco años de esta desdicha surge otra que involucra una vez más a niños en esta negligencia humana. Esto deja en claro que en México no cumple con los protocolos o medidas de seguridad mínima que garantice al sano esparcimiento o al resguardo de niñas o niños. Dónde queda entonces la protección y bienestar de los infantes por parte del Estado.

Los hechos ocurridos el pasado 29 de enero en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa ha destapado nuevamente a la luz pública la irregularidad con la que operan muchas empresas de distribución de gas.

A raíz del lamentable accidente, los medios de comunicación, las autoridades de los tres niveles de gobierno y esta misma Cámara de Senadores han volteado a ver la serie de problemas que están ocasionando este tipo de empresas.

Es cierto, vale la pena reconocer el esfuerzo y valor de todos aquellos que han participado en labores de rescate y atención a las víctimas del accidente.

Sin embargo, también hay que señalar una vez más que este tipo de daños y los posibles delitos cometidos por la empresa gasera responsable no son accidentes, ya que son el resultado de la corrupción e impunidad en la que vive el país.

Esto en virtud que desde lo ocurrido en la Guardería ABC hasta muchos otros trágicos acontecimientos similares, no se han reforzado los protocolos de seguridad ni tampoco se han cancelado concesiones a este tipo de empresas que de manera recurrente se ven involucradas en hechos que ocasionan pérdidas humanas y que siguen operando con toda normalidad.

A raíz de los hechos del Hospital Materno Infantil, los órdenes de gobierno han salido a declarar que se revisarán los protocolos con los que las empresas deben de operar, como la adecuación de las instalaciones de lugares públicos que reciben este tipo de servicios.

Este suceso no se olvidará con la construcción de un nuevo hospital.

El gobierno debe garantizar la seguridad de los pobladores y, por otra parte, es inaceptable que la empresa Gas Express Nieto, responsable del siniestro ocurrido en el Hospital Materno Infantil, siga brindando el servicio de suministro de gas LP.

Más aún, cuando ha sido la responsable de varios incidentes. De acuerdo a una nota periodística, la gasera ha incumplido con 94 revisiones federales en sus auto tanques, semi-remolques e instalaciones; incumplió 40 controles en el 2011; 18 en el 2012; 31 en el 2013 y en el 2014 incumplió 5. Esto es realmente inaceptable y reprobable.

En el mismo año del 2014, de enero a septiembre, registró 688 fugas y más de 600 incidentes en esta empresa. Por lo tanto, es necesario advertir que las declaraciones de las autoridades no bastarán decir “que se investigará y se castigará a los responsables”. Eso es sólo un paliativo a este problema.

Mientras siga operando la impunidad y la corrupción tanto en el otorgamiento de tipo de concesiones como en la falta de castigo a este tipo de empresas, seguiremos siendo testigos de trágicos accidentes como los hechos en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Y que tristemente siempre afecta a los que menos tienen.

Mi solidaridad a las víctimas de este terrible accidente. Aunque sé que no es suficiente las expresiones de solidaridad que hemos expresado acá, me parece que debe de ser más contundente y mayor el trabajo para poder no solamente reparar el daño, sin evita el daño como éste sucedido.

Quiero resaltar también sólo un párrafo del punto de Acuerdo en el que vale la pena reflexionar.

Las condiciones en que estos heroicos personajes laboraron durante varias horas, son remarcables, ya que pudo notarse que muchos de ellos lucían maltratados chalecos antibalas, desgastados uniformes, caras blanquecidas de todo el polvo que salía de los escombros. Además, no contaban con ninguna protección extra que pudiera protegerlos de algún otro siniestro que pudiera suscitarse a la hora del rescate derivado de esta explosión.

Por su parte, los topos llevaban poco equipo debido a que los espacios donde ingresaban para el rescate de sobrevivientes y víctimas son muy confinados, por lo que deben de improvisar con cualquier tipo de herramienta o de utilizar las manos para ejecutar sus trabajos.

Es cuanto, señor Presidente.

Mi solidaridad con el punto de Acuerdo.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador David Monreal Ávila.

Una vez concluida la ronda de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

LA Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracia Senadora Secretaria. Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

Compañeras y compañeros Senadores, informo a ustedes que el Senador Manuel Cota Jiménez entregó a la Mesa Directiva un punto de Acuerdo sobre lluvias ocurridas en el estado de Nayarit. Por lo cual, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaria Senadora María Lucero Saldaña Pérez: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el punto de Acuerdo referido por el Presidente. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza la incorporación, señor presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora secretaria.

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al Senador Manuel Cota Jiménez, para presentar un punto de Acuerdo que exhorta a emitir la declaratoria de desastre natural en el estado de Nayarit, por las lluvias ocurridas en días pasados de manera atípica.

En el uso de la palabra.

El Senador Manuel Humberto Cota Jiménez: Gracias. Con la venia de la Presidencia y en agradecimiento a quienes han votado a favor para que sea colocado este punto, para nosotros muy importante, mi compañera Margarita Flores y su servidor Manuel Cota, Senadores por Nayarit.

Damos cuenta a esta Asamblea que en las primeras semanas del presente año se han presentado los frentes fríos números 32 y 33, que están afectando en forma de precipitaciones fuertes, intensas, a nuestro estado de Nayarit, principalmente en esta última semana de enero y en lo que va del mes de febrero.

Estas lluvias atípicas han afectado diversos cultivos agrícolas en el estado de Nayarit, principalmente al frijol, del ciclo primavera-verano. Esto es que en fecha reciente cuando los agricultores inician la siembra de este cultivo.

Como información preliminar, a nivel estatal se tiene que se han visto afectados por los eventos meteorológicos superficies cultivadas de sorgo, de frijol, de maíz, de mango, de aguacate y la horticultura. Esto en los municipios de Acaponeta, de Tecuala, de Rosamorada, de Tuxpan, de Ruiz, de Santiago y de Compostela.

Ante este tipo de contingencias, la SAGARPA cuenta con el Programa de Cadena, orientado a apoyar a los productores para prevenir o mitigar los impactos negativos provocados por la contingencia climática. Esto con el fin de contribuir a mantener su patrimonio y permitirles continuar con su actividad productiva.

Compañeras y compañeros Senadores: Es necesario que unamos los esfuerzos en evento de este tipo, donde no sólo está en juego el patrimonio de miles de productores. De no hacerlo, la serie de consecuencias que de ello deriva por el desabasto que se genera, con la consecuente especulación que se propicia en los mercados, será en perjuicio del productor y de los consumidores finales.

Hacemos votos, en el Senado de la República, para que una vez que exista la respuesta pronta de la autoridad competente, gobierno federal, esta deba ser bien direccionada en apoyo al campo de Nayarit y de México, conforme al siguiente punto de Acuerdo.

El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que emita la declaratoria de Desastre Natural en el Estado de Nayarit, por lluvias atípicas en la última semana de enero y en la primera de febrero, y se liberen los recursos del componente atención a desastres naturales en el sector agropecuario y pesquero, llamado Cadena, para mitigar los daños ocasionados a los productores agrícolas del Estado de Nayarit.

Esto que está aconteciendo indudablemente son los temas del cambio climático, son recurrentes en las diferentes regiones de nuestro país; pero hoy particularmente está aconteciendo en una de ellas y en la que nosotros representamos por ello solicitarles a ustedes su voto a favor para que de esta manera, aprobándolo por urgente y obvia resolución, se tramite ante la instancia correspondiente y se liberen los recursos correspondientes de casi 2 mil 500 pesos por hectárea en este importante componente del gobierno federal.

Por su apoyo y atención, muchas gracias en nombre de nuestra entidad.

Gracias, señor presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias Senador Manuel Cota Jiménez. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

La Secretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaría. En consecuencia, está a discusión dicha propuesta.

Para ello, ha pedido hacer uso de la palabra la Senadora Margarita Flores Sánchez, se le concede el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

Senador Fidel Demédicis en turno, con todo gusto.

Sonido por favor en el escaño de la Senadora Margarita Flores Sánchez.

La Senadora Margarita Flores Sánchez: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Simplemente para sumarme al punto de Acuerdo de mi compañero Senador Manuel Cota, porque en Nayarit verdaderamente lo que ha sucedido en estos últimos tres días ha sido una lluvia atípica que ha afectado no nada más en el tema del frijol, en el tema de hortalizas, jitomate, tabaco, y necesitamos verdaderamente el apoyo para nuestro campesinos nayaritas.

Yo le pediría al Senado, al pleno, que apoyaran, de verdad, porque es una situación totalmente atípica.

Muchas gracias.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Margarita Flores Sánchez.

Se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

En el uso de la palabra, Senador.

El Senador Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias. Con su venia, compañero Presidente.

Pues felicitar al compañero Presidente de la Comisión de Agricultura, Senador Manuel Cota, porque cuando suceden este tipo de situaciones en donde la naturaleza le da una mala jugada a los de por sí ya maltratados campesinos de México es loable que el pueblo vea que no está en estado de indefensión, sino hay quienes sacan la cara por los que menos tienen, y en este caso ocurrió en Nayarit, Manuel Cota es de Nayarit y creo que hace bien.

Felicidades Manuel por ese acto, por el bien de estos campesinos.

Hemos estado insistiendo que el campo de México está en una situación deplorable, está en una situación en donde ya no aguanta más las condiciones de México son verdaderamente dramáticas, somos un país importador de alimentos, según la última cifra que tenemos de este asunto, más de 30 mil millones de dólares de importación de alimentos, con una población, que según la CEPAL en su último informe, de los 117 millones de compatriotas que somos, 60 millones en pobreza patrimonial, 30 millones en pobreza alimentaria y las cifras siguen creciendo.

Por si esto fuera poco, los programas que desafortunadamente el gobierno propone para acabar con el hambre, como es la Cruzada contra el Hambre, no están teniendo los éxitos que quisiéramos.

Por eso estamos proponiendo que del modelo asistencial se pase a la producción social de alimentos.

¿Hay logros?

Sí, tenemos algunos logros y tenemos que decirlos.

Desde que llegamos al Senado de la República hemos planteado que si no se financia a los productores en pequeño, difícilmente vamos a poder revertir esta situación de ser un país importador de alimentos.

Por eso los créditos que se han logrado, hay que empujarlos más para que lleguen a la gente que menos tienen de 230 mil pesos por campesino pobre, 7 por ciento de interés al año, sin garantía líquida para pagar en 15 años,sin duda, esto se llama voluntad política, tiene que reconocerse.

Hay que, reitero, insistir más en este tema.

Revisando el presupuesto para el fondo de desastres, hay dinero, Manuel, más de 4 mil millones de pesos para este rubro, y estamos hablando para los campesinos que menos tienen, que están más desprotegidos.

Al pobre siempre le va mal, produce, hace un esfuerzo y cuando va a vender al mercado, la comercialización no es la más adecuada, casi siempre sale perdiendo.

Por si esto fuera poco, si revisamos hoy los precios del grano en el mundo, vamos a ver que ha sufrido una baja estrepitosa, el precio del maíz de 4.50 por kilo, a 3.50 y hoy a 2.50 el kilogramo de maíz, pero la tortilla no baja. A veces no nos queda muy claro qué sentido tiene que tengamos una Secretaría de Economía que no regula los precios, cuando el maíz estaba a 4.50, el kilo de tortilla costaba15 pesos, ahora que está a 2.50 el kilo de maíz, la tortilla sigue a 15 pesos.

Debiera de haber una situación de reducción en el precio de la tortilla para que los mexicanos y mexicanas pudieran acceder a este alimento básico en la dieta de nuestro país.

Los recortes de los 124 mil millones que ha señalado Hacienda, 7 mil 188 millones de pesos son para la SAGARPA, yo creo que habría que juntar esfuerzos Manuel, para revisar que no se afectarán áreas tan importantes como esaque se está planteando el fondo para desastres y naturales para atender al campo y que al contrario, pudiésemos generar una situación de que se transfirieran más recursos por cuestiones como estas que el clima no avisa, destroza los cultivos de nuestros compañeros que menos tienen y ojala y la SAGARPA no nos diga: “¿Saben qué? Pues de los 4 mil hubo una reducción importante por este recorte a la SAGARPA”. Creo que hay que estar pendiente de esos, en este momento ahí está el recorte, hay que exigir que a los compañeros nayaritas se les entregue.

Entonces, la caída del precio de grano, los recortes presupuestales, los desastres naturales, el mercado que no le responde a los compañeros campesinos, todo esto en contra de los que menos tienen.

Por eso es importantísimo que en el Senado de la República atendamos este tipo de cuestiones.

¡Ya basta!

Ya basta de que los discursos sean para los pobres y los recursos sean para los ricos.

En este caso la afectación tiene que corregirse, porque si no estaríamos frente a una situación de que los que fueron afectados van a tener que buscar otras rutas para mantener a la familia y tenemos que buscar a como dé lugar arraigar a nuestra gente en el campo, por el bien de nuestro país.

Por su atención, muchas gracias.

Y por supuesto, a favor del punto de Acuerdo.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

No habiendo más oradores en este tema, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

LaSecretaria Senadora Lucero Saldaña Pérez: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse lapropuesta presentada. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor Presidente.

El Presidente Senador José Rosas Aispuro Torres: Gracias, Senadora Secretaría. Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

Compañeras y compañeros Senadores: Informo a ustedes que el punto de Acuerdo del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que exhorta a implementar un programa de respeto a las libertades civiles y garantizar los derechos de los familiares y periodistas que en vida llevara el nombre de José Moisés Sánchez Cerezo, Director de la Unión de Medellín, Veracruz, así como al Procurador General de la República para que disponga la atracción de la investigación de dicho homicidio, se turna a la Comisión de Justicia.

Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 5 de febrero a las 11:00 horas.

(Se levantó la sesión a las 14:42 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1584