Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 22 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica
Documento sin título

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL DOMINGO 14 DE DICIEMBRE DE 2014.

               PRESIDENCIA DEL C. SENADOR

               JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

 

 

       -EL C.  PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (18:17 HORAS): Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea del resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores Senadores.

       -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea: Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 67 ciudadanos Senadoras y Senadores.

       En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO ROSAS: Gracias, Senadora Secretaria.

       Abriendo quórum, (campanilla) se abre la sesión del día 14 de diciembre correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de esta Legislatura.

       El Orden del Día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

       El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria de este día.

       En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la misma.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

       Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente).

       Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente).

       Aprobada el acta, señor Presidente.

       -EL PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

       Aprobada el acta. Que se hagan los registros correspondientes.

       Compañeras y compañeros Senadores, informe a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone modificación en la integración de Comisiones.

       El Acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo cual solicito a la Secretaría dé lectura solo a su parte resolutiva.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Acuerdo.- Primero.- Que el Senador Armando Ríos Píter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se da de alta como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales, y se da de baja en la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

       Segundo.- Que el Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido  Revolución Democrática se da de alta como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales, y se da de baja en la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

       Tercero.- Que la Senadora Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se da de alta como integrante en la Comisión de Desarrollo Social.

       -Es todo, señor Presidente.

       -EL PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

       Está a discusión el Acuerdo.

       No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente Acuerdo.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

       Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente).

       Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente).

       Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

       Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de Comisiones.

       Pasamos al siguiente asunto.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

       Una, de la Comisión de Marina y una de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con las que remiten sus respectivos informes de actividades del segundo año de ejercicio y su programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la actual Legislatura.

       Una, de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, con la que remite su programa de trabajo 2014-2015.

       Una, de la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora con la que remite su informe de actividades correspondientes al segundo año de ejercicio de esta Legislatura.

       Una, del Senador Carlos Mendoza Davis, con la que remite su informe de actividades correspondientes al periodo diciembre 2013, diciembre 2014.

       Una, de la Senadora Dolores Padierna Luna, con la que remite el informe de su participación en la 131 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial y reuniones conexas  realizada del 11 al 17 de octubre de 2014 en Ginebra, Suiza.

       Cinco, de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, con las que remite los informes de sus actividades en la 12ª, Reunión de la Red de Parlamentarios de Contacto para Detener la Violencia Sexual contra los Niños, celebrada los días 14 y 15 de marzo de 2013, en Berlín, Alemania.

       La Cuarta Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que se llevó a cabo el 4 de octubre de 2013, en Estrasburgo, Francia.

       El Seminario Interparlamentario por el XX Aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, celebrado los días 21 y 22 de Enero de 2014, en Québec, Canadá.

       La XXVII Reunión del Comité Ejecutivo de la COPA, y la Reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebrado del 28 al 31 de marzo pasado, en Montego May, Jamaica.

       Y el Foro Global de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, sobre Gobernanza Pública. Liderazgo de las Mujeres en la Vida Pública, que se llevó a cabo del 2 al 4 de abril de este año en curso, en París, Francia.

       -Se recibieron también las siguientes comunicaciones:

       Una, de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, con la que remite el informe de Décima Reunión Interparlamentaria México-Chile, celebrada el 11 y 12 de noviembre del año en curso, en Valparaíso, Chile.

       Una, de la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, con la que remite el informe de la última Sesión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano celebrada los días 25 y26 de noviembre de este año en París, Francia.

       -Una, del Senador Miguel Ángel Chico Herrera, con la que remite el informe de los trabajos de la Delegación Mexicana en la XIII Asamblea General de la COPA, y la XII Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas celebrada del 3 al 5 de noviembre de este año en Asunción, Paraguay.

       Y una de la Comisión de Gobernación con la que remite el informe de actividades del Grupo de Trabajo Plural para el caso de Ayotzinapa, sobre el avance y resultados de las investigaciones.

       -El C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Está Asamblea ha quedado debidamente enterada de cada uno de los Informes.

       Pasamos al siguiente asunto.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite las propuestas a las preguntas parlamentarias formuladas por diversos Grupos Parlamentarios de la Cámara de Senadores, con motivo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, sobre el estado general que guarda la Administración Pública del país.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicha documentación a los Grupos Parlamentarios y a las Comisiones.

       Pasamos al siguiente asunto.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social con el que remite su informe sobre la composición y situación financiera de las investigaciones correspondientes al tercer trimestre de 2014.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase el Informe a las Comisiones de Hacienda ya Crédito Público y de Seguridad Social.

       Pasamos al siguiente asunto.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados un Proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso b) del Artículo 80 de la Ley Agraria.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos.

       -Pasamos al siguiente asunto.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Cámara de Diputados se recibió un Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, y de la Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Estudios Legislativos, Primera.

       Pasamos al siguiente asunto.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la Colegisladora remitió un Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

       -En otro apartado de nuestra agenda, solicito a la Secretaría de cuenta con los dictámenes de primera lectura.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura:

       Uno, de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos séptimo y octavo de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

       Otro, de las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, con Proyecto de Decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara Día Nacional de la Cultura Maya el día 21 de diciembre de cada año……………………

(SIGUE 2ª. PARTE)


       ...... con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara Día Nacional de la Cultura Maya, el día 21 de diciembre de cada año.

       Uno de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 213, 223 y 224 de la Ley de la Propiedad Industrial.

       Uno de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo 1º transitorio del decreto, por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y se adiciona la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

       Se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría  General de la República, y se reforma la Ley Federal de Defensoría Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012.

       Otro de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61 y 71 de le Ley Reglamentaria de las Fracciones primera y segunda del artículo 105 constitucional.

       Uno más de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley de Amnistía, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de septiembre de 1978.

       Otro de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

       Uno de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 276 y 277 del Reglamento del Senado de la República.

       Otro de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos nueve, párrafo 1, 10 y 126, y deroga el artículo 125 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

       Uno más de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso  General de los Estados Unidos Mexicanos.

       Otro de las Comisiones Unidas de Reglamento y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso General.

       Y uno más de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso C del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso  General.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Secretaria. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

       Esta Presidencia declara un receso en la Sesión Ordinaria para esperar a recibir los dictámenes que nos remitan las comisiones correspondientes.  (RECESO 18:31).

       Les pido que no nos ausentemos del salón del mismo  de la sesión. Gracias.

       Se reanuda la Sesión Ordinaria de esta fecha 14 de diciembre.

(Se reanuda la sesión a las 18:44).

      

Ahora tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción décimo bis, al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta

a la Secretaría de Gobernación para la capacitación de las autoridades municipales.

       Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

       Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

       Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

       Sí se omite la lectura, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Secretaria. En consecuencia está a discusión dicho dictamen. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

       Al no haber oradores registrados en este dictamen, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación. Abrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

       Les pido a los señores senadores que no nos retiremos del Salón de Sesiones porque habrá varias votaciones nominales de manera feriada.

                              (Se recoge la votación electrónica)

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, conforme al registro en el Sistema Electrónico se emitieron 85 votos en pro y cero votos en contra.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción décima bis, al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

       Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

       Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General de Salud para la aplicación de tecnologías adecuadas para promover una mayor salud ambiental.

       Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la  Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

       Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

       Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

       Sí se omite la lectura, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Secretaria. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

       Informo también a la asamblea que recibimos de la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud el documento que refiere al dictamen sobre la materia que hoy nos ocupa, por lo que pido a la Secretaría que este documento se integre de manera completa al Diario de los Debates.

       Si no hay ninguna senadora, senador que desee hacer uso de la palabra, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

       Abrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal.......

(Sigue 3ª. Parte)


…para informar de la votación.

-Ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se recibieron: 92 votos a favor, 0 votos en contra. 93 con el voto del Senador Gil.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General de Salud, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

-A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; de Estudios Legislativos; y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V y se adiciona una fracción V Bis al artículo 73, y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión. Informo a la Asamblea que la discusión en lo general y en lo particular de este dictamen se inscribió la Senadora Maki Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión, y quien envía el documento para que se integre al Diario de los Debates.

-Pregunto a las senadoras y senadores si alguien desea hacer uso de la palabra en este dictamen.

-No habiendo oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 4ª PARTE)


(Se recoge la votación)

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se recibieron 95 votos en pro, 0 votos en contra.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

       En consecuencia, queda aprobado el artículo del proyecto de decreto.

       Está aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V, y se adiciona una fracción V bis al artículo 73; y se reforma el párrafo II del artículo 77 de la Ley General de Salud.

       Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

       A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario sobre Servicio Público de Transporte Ferroviario.

       Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUITIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra…perdón, si se omite su lectura.

       -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

       -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

       -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

       En consecuencia, está a discusión.

       Y en primer término, se le concede el uso de la palabra al senador Javier Lozano Alarcón, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

       -Sonido, por favor, en la tribuna del senador Javier Lozano Alarcón.

       -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Presidente.

       Buenas tardes a todos.

       Ustedes recordarán que en febrero recibimos de la Cámara de Diputados una minuta con un proyecto de reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

       El objetivo de este proyecto, pues, es darle más competitividad a la economía del país a partir del fortalecimiento del subsector del transporte ferroviario a efecto de que, bueno, pues, que fuera más accesible, mejores precios, en mejores condiciones, sin discriminación, mayor efectividad, facilitando el transporte multimodal, etcétera.

       Todos compartimos la visión de esos objetivos, y sin embargo, no estábamos de acuerdo, ni en el diagnóstico, ni tampoco en la fórmula que se estaba siguiendo para atender el problema.

       ¿Por qué? porque gracias a un foro que realizamos aquí en el Senado, precisamente en el Período Ordinario, de febrero a abril, fue que detectamos a partir de la opinión de organismos nacionales e internacionales independientes, que el sector ferroviario, si bien requiere un fortalecimiento, también es cierto que desde la privatización a la fecha, pues, ha mostrado una notoria mejoría en varios aspectos.

       Sin embargo, también se advirtió la necesidad de que hubiese mayor certidumbre jurídica, sobre todo en materia de interconexión para efectos de los derechos de paso para el arrastre, y eso es lo que motivó fundamentalmente una discusión al interior de estas Comisiones Unidas, pero también con la Colegisladora, con autoridades del sector y con expertos y académicos.

       De ahí que, en todos estos meses, lo que se logró fue:

       Primero.- Que la propuesta que venía de Cámara de Diputados, en el sentido de que con una nueva figura de permisionarios se tuviera prácticamente todos los derechos de un concesionario, sin las obligaciones del mismo, quedó atrás, no adoptamos esa figura de permisionario, pero sí la obligación esencial, el recurso esencial de la interconexión entre prestadores del servicio ferroviario para efectos de que, a falta de acuerdo entre las partes, o de cumplimiento directo de los títulos de concesión, sea la autoridad en la materia que en un plazo perentorio de 30 días resuelva sobre el particular las condiciones de acceso y también las tarifas.

       Aquí también hay que señalar algo. Se crea en este proyecto de dictamen que estamos planteando, una nueva figura de una agencia regulatoria del servicio ferroviario, que en realidad lo que va a hacer es absorber los recursos humanos financieros, materiales y presupuestales de la actual Dirección General del Transporte Ferroviario y Multimodal, de la Subsecretaría de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para ser un órgano desconcentrado dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ciertamente con autonomía técnica, pero insisto, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

       Va a tener todas las facultades que hoy tiene el SCT, salvo el otorgamiento de concesiones y la revocación de los mismos, desde luego la planificación general del sector.

       Entonces, esta agencia regulatoria lo que va a hacer es verificar que se dé, efectivamente, esta interconexión: derechos de paso, derechos de arrastre.

Y para tal efecto también, una obligación novedosa en este dictamen, es que tendrán los concesionarios que dar toda la información que será pública, desagregando todas las tarifas sobre los servicios que presten, para que cualquier interesado pueda tener acceso a las mismas.

Y si bien prevalece el principio de la libertad tarifaria, insisto, como principio, también lo es que la Comisión Federal de Competencia Económica, en uso de las atribuciones que se le concede la legislación de la materia, podrá determinar, de oficio o a petición de parte, cuando no existan las condiciones efectivas de mercado, en un mercado relevante, para efectos de que la agencia regulatoria del sistema ferroviario pueda topar tarifas y pueda obligar el acceso, insisto, a la interconexión: derechos de paso, derechos de arrastre.

Se están revisando, en este dictamen, las sanciones a efecto de que, incluso, la más grave de ellas es que no se cumpla con la interconexión, en tiempo y forma, al grado de que después, si después de 2 ocasiones, en un período de 5 años, un concesionario reincide en esa conducta, será causal de revocación de su concesión.

Y también el hecho de no proporcionar la información que soliciten las autoridades, ya sea en materia de competencia económica, o de transporte ferroviario, también darán lugar a multas pecuniarias, que esperamos inhiban este tipo de conductas a todas luces indeseables.

Yo quiero destacar el trabajo de las comisiones, pero también la apertura que tuvo la Colegisladora para poder revisar esto. Esa apertura llevó a que hoy haya una total coincidencia entre diputados, senadores, pero también los concesionarios y los grandes usuarios del servicio ferroviario, que fueron quienes mostraron la inquietud original que dio motivo a este proyecto de ley.

De tal manera que, incluso, en los últimos momentos tuvimos la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica a través de su Presidenta, y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Creemos que es un muy buen dictamen, que ciertamente va a ayudar a la competitividad en la economía, a todo el sistema de transporte multimodal en nuestro país, y particularmente al ferroviario, que genera condiciones de competencia entre prestadores de servicios, y que desde luego, pues, será una buena noticia para quienes son usuarios intensivos de este sistema de transporte. Por ello es que los invito, respetuosamente, compañeras y compañeros senadores, a que votemos a favor de este dictamen en sus términos.

Es cuanto, señor Presidente.

Muchas gracias a todos. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Javier Lozano Alarcón.

Está a discusión, en lo general, este dictamen, una vez que el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes lo ha presentado, e informo a la Asamblea que se han inscrito los siguientes senadores para hablar en lo general:

Senadora Dolores Padierna Luna…,

(Sigue 5ª parte)


…informo a la Asamblea, que se han inscrito los siguientes senadores, para hablar en lo general.

       Senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en contra.

       Senador Gerardo Flores Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en pro.

       Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra.

       ¿Alguien más desea hacer uso de la palabra, en lo general?

       Se cierra la lista de oradores, en lo general.

       Y en consecuencia, se le concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna.

       -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidente.

       El mercado ferroviario en nuestro país, se caracteriza por la concentración en las concesiones y la falta de competencia que resulta de un incremento de precios, en un 57% en los últimos siete años.

       El abandono de rutas, por ejemplo, la México-Toluca, una inversión e infraestructura que no ha crecido desde 2006. La reducción de su competitividad y el nulo crecimiento en la Red Ferroviaria, aumentó apenas del 0.2% en 2005 y 2011.

       Actualmente la concentración en el mercado recae en tres concesionarias, que aglutinan el 80% de las líneas ferroviarias del país.

       El Ferrocarril Mexicano, del Grupo México.

       El Ferrocarril del Sur, de Carlos Slims.

       Y el Kansas City Southern de México.

       Ante este escenario, la colegisladora, la Cámara de Diputados, buscó  en la minuta que reforma y adiciona la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, dos objetivos principales:

       Garantizar la interconexión y la mayor competencia, permitiendo la entrada de permisionarios para diversificar el mercado.

       Y dos. Permitir la revocación de concesiones.

       Yo inocentemente pensé, que se estaba perfeccionando este documento. Pero lo único que se hizo fue, un cabildeo enorme, una enorme presión de los concesionarios, para que se desecharán los cambios que hizo la Cámara de Diputados, y que aquí, nada más se maquillara, se hiciera una simulación, que en los hechos no atiende la problemática en cuestión.

       Desde la llegada de la minuta a este Senado, el pasado 6 de febrero del año en curso, diversos actores han desplegado una fuerte tarea de cabildeo, como por ejemplo, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, que afirma que la figura de “permisionarios” provocará la saturación del sistema ferroviario, se incrementarán los tiempos de traslado y aumentarán los costos de operación y colocará a la industria en una absoluta inequidad.

       O bien, el presidente de Ferromex-Ferrosur, por su parte, que amenazó con interponer un juicio de Amparo, si les quitaba la exclusividad de 30 años, que se les concedió en la concesión.

       Por su parte la comisión de Comunicaciones y Transportes, o la comisión dictaminadora, señaló que esto era una ocurrencia el tema de los permisionarios, y que había que dar certeza jurídica a los concesionarios.

       ¿Pero quién obliga —me pregunto— a los concesionarios a cumplir con lo estipulado en las bases de concesión?

       Porque las bases de concesión, establecen que debe haber incremento en la inversión; que se tiene que modernizar el servicio de los ferrocarriles.

       Y un ejemplo del claro fracaso de las privatizaciones en México, es la industria de… de la industria pública concesionada a particulares, es justamente los ferrocarriles.

       Porque se convirtió en un monopolio privado. Pero un monopolio flojo, caduco, atrasado, en un sector que se estancó en el desarrollo porque nadie más puede invertir; nadie más puede usar las vías férreas; nadie más puede desarrollar la infraestructura necesaria y urgente; nadie más puede utilizar el equipo de tracción y arrastre.

       Necesitamos buscar acciones a este triopolio o monopolio, de tres empresas, que es retrógrada y que está obstaculizando el desarrollo de los ferrocarriles en nuestro país, y eso la garantiza la figura de permisionarios.

Necesitamos que haya competencia, y eso la garantiza la figura de permisionarios.

Necesitamos que haya crecimiento de la red ferroviaria, y eso lo garantiza de permisionarios, que por unanimidad trajo al Senado de la República la Cámara de Diputados.

Resulta evidente, la manera en que el dictamen contraviene el espíritu propio de la iniciativa, de fomentar la competencia y combatir el dominio de las grandes ferroviarias del sector. Y en efecto, garantizar el crecimiento de la red ferroviaria.

El acceso de la misma a la población en general y una reducción en los costos.

¿Por qué utilizan un doble lenguaje en este dictamen? Y aquí en el Senado. Porque por un lado, las empresas públicas, las ensalzan, diciendo que deben de fomentarse la competencia, y por lo tanto hay que privatizar.

Pero cuando se trata de monopolios públicos ineficientes. Donde no se garantiza la competencia, entonces, los defienden a capa y espada.

El artículo 15 de este dictamen, elimina la posibilidad de los permisionarios, pero entre otros cambios, deja tan solo la obligación a los concesionarios de permitir la interconexión; pero entrecomillado, en la modalidad de derechos de pasos obligatorios, estipulados en los títulos de concesión. Cuando sean pactados de mutuo acuerdo o cuando sean establecidos por la agencia, porque se crea una nueva agencia, previa determinación de ausencia de condiciones de competencia efectiva, en un trayecto o ruta, determinado por la Cofece.

Me pregunto si la Cofece va a declarar que hay un monopolio, que no hay competencia. Si en 17 años no han hecho absolutamente nada.

Y además, es una verdad de Perogrullo, que no hay competencia en los ferrocarriles. Y no toca la Cofece

¿Lo va a hacer ahora con los ferrocarriles? Si aquí vinieron, en fin, a decir, a cabildear exactamente lo contrario, como vienen los cabilderos, de cuanto poder fáctico se encuentra en México.

Se autorizó esto, pero a cambio de eliminar la figura de permisionarios. El dictamen aprobado en comisiones, adiciona un noveno transitorio, que fíjense que dice:

       “En el establece una medida sui generis, para combatir la concentración de mercado”. Y eso de combatir la concentración de mercado, no se alcanza sin la figura de permisionarios.

       Se faculta a una nueva agencia, para que requiera a los concesionarios, un inventario de las vías cortas o ramales, que no sean explotadas o se encuentren en desuso. Dicho de otra manera, todo lo que no quieran los concesionarios, entonces eso sí se les dará a otros, para que puedan invertir en nuevas.

       Yo me pregunto, ¿quién va querer invertir en estos tramos o vías cortas o ramales que están en desuso?

       Es evidente la falta de eficacia de esta disposición, para lograr romper con el mercado concentrado en tres empresas.

       Toda vez que sujeta la reintegración de las vías en un acto voluntario de los concesionarios. Lo cual implica, que se deshagan de aquellas vías que no le son rentables y que están desuso, y además se demuestra, que lo que se busca es en realidad anular el sentido de la reforma, de incorporar a nuevos sectores y mejorar el sector ferroviario, privilegiando los intereses de los actuales concesionarios, al quitar la figura de permisionarios y ofrecer la posibilidad de nuevas concesiones; pero de aquellas vías que les signifiquen pérdidas a los actuales.

       El costo va ser enorme para el país. Porque tenemos en México uno de los países más atrasados en vías férreas.

       Desde Ernesto Zedillo Ponce de León, privatizó Ferrocarriles Nacionales de México, el sector ferroviario de redujo su competitividad.

       De por sí, Ferronales…

(SIGUE  6ª PARTE)


. . . Ernesto Zedillo Ponce de León privatizó Ferrocarriles Nacionales de México, el sector  ferroviario se redujo su competitividad, de por sí ferronales se fue chatarrizando a lo largo de varios años para justificar su privatización, pero a partir del 2006, la participación del transporte ferroviario en la movilización terrestre de carga ha permanecido constante, no ha crecido nada, en cambio desapareció los trenes de pasajeros,  abandonó muchas rutas, conculcó los derechos de los trabajadores.

       El grave problema está en que las concesiones otorgadas se dieron por 50 años, con exclusividad en días por 30 años y el resto  en competencia, de los ahorita, dicho de otra manera, una concesión también incluye concesiones que el concesionario, los tres concesionarios actuales deben  de cumplir y no las ha cumplido.

       Toda la argumentación que dio Zedillo para privatizar  los ferrocarriles quedó en puro  discurso.

       O yo pregunto, ¿dónde están los trenes de alta calidad que se iban a hacer?

       ¿Dónde está la modernización de las vías férreas? Porque no se les ha metido un centavo.

        ¿Dónde están los nuevos trenes que iban a sustituir a las carcachas que todavía estamos viendo, llevan 17 años con la concesión y lo único que vemos es lo mismo que en 2006, pero más viejo y más deteriorado.

       Lo único que vemos es el incremento de tarifas  en forma grotesca, porque son ellos mismos los que forman o fijan las tarifas que se les da la gana.

       Los ferrocarriles de México comparados con otros países dan lástima y dan vergüenza, de acuerdo con el reporte de competitividad global 2013-2014, del foro económico mundial   la calidad de infraestructura ferroviaria en México ocupa el número 60 con una calificación reprobada de dos  2.8  de un conjunto de 121 países.

       La participación del ferrocarril en la economía se encuentra rezagada, no es competitiva y se insiste en evitar que esta industria del ferrocarril le sirva a la economía del país, a los únicos que les sirve son a tres  empresas.

       Hay varias modificaciones más, me están mencionando el tiempo, concluyo diciendo que en razón de  lo antes expuesto  el dictamen que se somete a consideración de este pleno, resulta en una disposición distinta a la motivación original  de  la reforma  y que de ningún modo asegura la pluralidad de prestadores del servicio ni una mayor competencia  del mercado  ni un crecimiento del sector ferroviario en el país, al contrario, lo único que garantiza es que las cosas sigan como están y como están, están muy mal.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Dolores Padierna Luna.

       A continuación se le concede el uso de la palabra al  Senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario  del Partido Verde Ecologista de México  para hablar en pro del dictamen.

       En el uso de la palabra, Senador.

         -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: En el uso de la palabra, Senador.

        Muchas gracias Presidente.

       Vengo a hablar en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde a favor del dictamen  que está a discusión de esta Asamblea, y vengo a hablar a favor de él, porque justamente como lo explicó en Tribuna el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, incorpora varios cambios  que  quienes asistimos a los foros que organizó la Comisión de Comunicaciones y Transportes detectamos   que eran necesarios, y eran necesarios porque justamente  nadie cuestiona la motivación de la iniciativa que se presentó para adecuar la Ley del Servicio Ferroviario, pero en lo que no coincidimos en la Comisión de Comunicaciones  y Transportes de este Senado de la República fue en la forma  que se estaba tratando de resolver esa preocupación  que motivó la iniciativa de origen en la Cámara de Diputados.        Hay quien viene a cuestionar aquí  que el dictamen no resuelve los problemas de competencia que el Sistema Ferroviario Mexicano está en Estado deplorable, que hay un poder  monopólico de los concesionarios, etcétera.

       Yo le diría a esa persona que, quienes asistimos a los foros que organizó la Comisión de Comunicaciones y Transportes  pudimos escuchar cómo expertos de la OCDE, del CIDAC, o del SIDE por ejemplo, vinieron a pronunciarse en contra de las modificaciones que había introducido la Cámara de Diputados.

       Y yo diría que la principal preocupación que había y que es el tema que le afecta, por ejemplo a los usuarios  es el hecho de que, efectivamente hay rutas en las que los concesionarios tienen poder de mercado y pueden llegar a influir para poner una sobrecarga  a los usuarios del servicio ferroviario imponiéndoles tarifas que no les queda otra más que aceptarlas, porque en este sistema o en este ecosistema de transportes quizás no haya alguien que compita en otro modo de transporte con esa ruta ferroviaria.

        La principal preocupación entonces es, que los concesionarios del servicio ferroviario puedan ejercer poder de mercado en ciertas rutas.

       Para ello se nos dijo y se nos recomendó a los foros por los expertos a los que ya me referí que lo ideal entonces era prever en la Ley que cuando existan esas condiciones de nula competencia efectiva, entonces la autoridad tenga el poder suficiente  para entrar a regular y resolver ese problema.

       Eso es lo que se está haciendo en el dictamen, se está estableciendo con precisión la competencia de la agencia reguladora del transporte ferroviario, se le dan atribuciones claras  en el artículo  6bis, en el artículo 24, por ejemplo, se le establecen obligaciones para que publique indicadores  de un tema también muy importante del que se quejaban los usuarios que es  la ausencia de transparencia en cuanto a los indicadores del servicio  de nuestro país, la agencia va a tener la obligación  de estar publicando esos indicadores.

        En el artículo 47, por ejemplo, se establece con claridad  cuáles serán las bases para la regulación tarifaria  justamente en esos  tramos o rutas donde no hay competencia efectiva.

       Y le recuerdo que en la Ley Federal de Competencia Económica que aprobamos en este Senado de la República se establece en un artículo específico de esa Ley cómo debe comportarse o qué pasos debe seguir la Comisión Federal de Competencia Económica para determinar cuándo hay condiciones de competencia efectiva  o cuándo no.

         Yo diría, en resumen, Senador Presidente que el dictamen es un buen dictamen  que corrige algunos errores, no de mala fe, de la Cámara de Diputados, quizás errores que se derivan  de una falla en el enfoque en el que fue  determinado el problema, pero que, ya lo dijo aquí el Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de esta Cámara de Senadores, los propios diputados están ya de acuerdo con los cambios que se están proponiendo aquí, no sólo  los diputados, también los usuarios, quienes eran los más interesados  en que se resolviera este problema y hoy efectivamente sí vive el sistema ferroviario  en algunos  temas específicos.

       Sería por mi parte cuanto, señor Presidente.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Gerardo Flores Ramírez.

       A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar en contra del dictamen.

        En el uso de la palabra, Senador.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

       Con su venia, ciudadano Presidente.

       Compañeros senadores  compañeras senadoras, este tema Ley Reglamentario del Servicio Ferroviario tiene que ver con situaciones parecidas a las que se dan con la reforma energética en el sentido de favorecer nuevamente a los monopolios y dejar  desprotegida a la población.

       Ferrocarriles Nacionales tiene una larguísima historia desde antes de la Revolución Mexicana, que ésta puede triunfar precisamente gracias a las redes ferroviarias que existía en ese tiempo en el país, en muy buenas condiciones, tienen los gobiernos liberales y . . .

(Sigue 7ª parte)


… en ese tiempo en el país en muy buenas condiciones. Vienen los gobiernos liberales y privatizan nuestros ferrocarriles.

       El problema que se da se concentra todo el mercado ferroviario en tres concesionarias: Ferrocarril Mexicano del Grupo México, Ferrocarril el del Sur, de Carlos Slim; y el Kansas City Suthern de México.

       Cuando hacen estas propuestas de reformas, sinceramente pensamos que se trataba de generar una competencia más real en el sistema ferroviario en México. Sin embargo al revisar todo el articulado, bueno, nos damos cuenta de que no es de esa manera. Y tenemos que decir que uno de los viejos arquetipos del capitalismo es que la competencia tiene como efecto disminuir la posibilidad del ejercicio de prácticas monopólicas y garantizar los mejores precios y tarifas en beneficio del consumidor. En la vía de los hechos definitivamente no ha sido así, el crecimiento económico, cuando lo hay, ha sido a costa del empobrecimiento de la clase trabajadora y de los trabajadores del campo.

       El modelo propuesto no garantiza la existencia de tarifas más bajas, sólo garantiza la libre competencia. En este sentido especialistas han señalado que el efecto directo es la disminución de la eficacia de la red, particularmente lo que se refiere a la velocidad a la que se transporta la carga, como se observó en los sistemas europeos, una disminución en la velocidad incrementa los costos al requerir un número mayor de carros y locomotoras, consumir mayor volumen de combustible y relevar o pagar a tripulaciones. El incremento de costos impacta negativa las tarifas del servicio ferroviario.

       Tampoco favorece el crecimiento de las redes secundarias de poca distancia con la inversión se irá preferentemente a la operación de carga. Por lo que probablemente el Estado tenga que asumir y subsidiar algunas rutas que aunque no sean económicamente rentables, sí impacten en forma positiva a la comunidad.

       Hemos propuesto algunas modificaciones a lo que tiene que ver al artículo 31 al 35 y al 36, porque consideramos que al crear un fideicomiso, un fondo para financiar todo lo que tiene que ver con señalamientos y con cuestiones de la red de los ferrocarriles, esto debiera correr a cargo de los concesionarios. Y no está siendo así, la comisión, los que votaron a favor, bueno, están planteando que sea un fondo donde se tenga la intervención de los tres niveles de gobierno.

       Nosotros insistimos cómo va a coadyuvar el Estado, la federación, las entidades federativas y los municipios a un fondo en donde no van a tener ningún beneficio de manera particular para la población.

       Por eso compañeros senadores, compañeras senadoras, nosotros estamos proponiendo que se reflexione esto y que se vote en contra. Plantear un artículo noveno transitorio.

       Ya la senadora Dolores Padierna con mucha claridad ejemplifica y señala por qué este transitorio no es lo más conveniente para fortalecer la competencia, ya que se está hablando de generar la reintegración de vías y de tramos muy cortos y que están en desuso y que no tienen ninguna repercusión en la situación de mejorar el servicio ferroviario.

       Por todas estas razones nosotros sostenemos que el dictamen que se somete a consideración del pleno resulta en una disposición distinta a la motivación original de la reforma que de ningún modo asegurará una pluralidad de prestadores de servicio, una mayor competencia del mercado y un crecimiento del sector ferroviario del país. Por estas razones el voto de su servidor será en contra.

       Gracias.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Fidel Demédicis Hidalgo. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

       -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidente. Vengo en realidad en mi carácter de presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos a hablar a favor y a solicitarle a mis compañeras y compañeros la votación a favor de este dictamen. Lamento hacerlo hasta este momento, el reglamento establece que se hace antes de que se hable a favor en contra. Pero fue imposible que lo hiciera en el momento procesal oportuno, toda vez que por condiciones de orden burocrático no me fue permitida a mi personal el que me hiciera llegar mis documentos.

       Lamento que esto suceda y que haya una condición de esta naturaleza de la burocracia en el Senado que impida nuestra tarea.

       Pero es importante que hagamos algunas consideraciones con ustedes, con las senadoras y los senadores respecto a este dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos que contienen proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que me parecen de la mayor importancia para el desarrollo del país.

       Esta minuta nos fue turnada a las Comisiones Unidas que ya comenté, que ya también expresó aquí el senador Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Y en el mes de marzo llevamos a cabo un foro en el que se hizo un análisis sobre el proyecto de reformas y adiciones a esta ley, un foro muy importante porque aquí se escucharon los puntos de vista de todos los actores involucrados en el sector, tales como autoridades, concesionarios, organismos internacionales, especialistas, académicos, cámaras empresariales.

       La intervención de todos los que participaron en este foro fue sin duda para nosotros una gran aportación porque nos dio una visión más clara y más actual de lo que es la condición y la necesidad de este sector ferroviario en nuestro país y nos permitió desde luego trabajar con mayores elementos de juicio para llegar a la presentación del dictamen que hoy estamos sometiendo a su consideración.

       Las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario tiene, como ustedes lo saben, ya lo expresó muy bien aquí el senador Lozano, entre sus objetivos reglamentar las tarifas de la interconexión, abatir los costos de estas tarifas, buscar condiciones de competitividad a través de lograr condiciones de libre mercado para la regulación y fijación de estas tarifas; y pretende también que los alcances de la reforma permitan la inversión privada para la construcción de nuevas líneas y la licitación de nuevas rutas que complementen y eleven la competencia de la prestación del Servicio Ferroviario en el país, que es un tema que es de la mayor importancia para el desarrollo económico de México en los siguientes años.

       Algunas de las propuestas que me parecen relevantes no las voy a agotar todas aquí, pero que me parece importante señalar es, entre otras, que el Estado conserva en todo momento el dominio de la red ferroviaria. Esta red ferroviaria ciertamente se concesiona a empresas  particulares para su uso y explotación. Y al término del plazo de la concesión, esta deberá ser devuelta en condiciones adecuadas para su operación a la égida del Estado mexicano.

       Se establece también como aspectos primordiales la garantía de interconexión en las vías férreas, procurar las condiciones de competencia en los servicios que ofrece este transporte.

       Se precisa que el servicio ferroviario es una actividad económica prioritaria y que corresponde al Estado ser rector de su desarrollo. Además de proteger en todo momento la seguridad y la soberanía de la nación y promover el desarrollo del servicio ferroviario en condiciones que garanticen la libre competencia y la complementariedad entre los diferentes modos del transporte.

       Se garantiza la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como las condiciones y contraprestaciones en los casos en que los concesionarios…..

(Sigue 8ª parte)


. . . . . . . . ………se garantiza la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como las condiciones y contraprestaciones en los casos en que los concesionarios no lleguen a un acuerdo, además de fijar las bases de regulación tarifaria cuando no existan las condiciones de competencia efectiva, estas dictaminadora, coincidimos, en otorgar estas atribuciones a lo que es un órgano de nueva creación, que es la agencia reguladora del transporte ferroviario que se crea por virtud del decreto que estamos sometiendo a consideración de ustedes.

Por lo que hace a  los lineamientos para el otorgamiento de concesiones mediante licitación pública, estas comisiones dictaminadoras acordamos precisar que será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien deberá garantizar en las bases de licitación que se establezcan y en los títulos de concesión respectivos que en todos los tramos técnicamente posible de contacto entre las vías férreas, los concesionarios se otorguen mutuamente los servicios de interconexión y terminal incluyendo, desde luego los derechos de paso obligatorios estipulados en estos títulos de concesión y en los derechos de arrastre.

También a efecto de dar certeza jurídica a los concesionarios, conforme a lo establecido en sus títulos de concesión al cumplimiento de las condiciones y a los plazos plasmados en ellos, hemos acordado  eliminar  -ya  lo explicó aquí de manera detallada el Senador Lozano, no me voy a detener mucho en ello-, pero eliminamos la figura de permisionarios para dar certidumbre jurídica a los concesionarios, preservar la integración vertical contemplada en las concesiones otorgadas a la fecha, entre la operación y mantenimiento de las vías férreas y del equipo de tracción de carga.

Así pues, considero entonces que la reforma se adicione a esta ley reglamentaria del servicio ferroviario, representan, a mi juicio, y así lo consideraron los senadores integrantes de mi Comisión, un avance importante en el proceso de mejora regulatoria de este importantísimo servicio público inscrito en esta área prioritaria para el desarrollo nacional.

Las economías que  mejor logran en su desarrollo transitar, son aquellas que le dan un gran impulso a su sistema ferroviario.

Por todo esto, me permito solicitar, compañeras y compañeros senadores su apoyo, su voto a favor de este dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos.

Por su atención, y por su autorización, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Graciela Ortiz González. Para hechos se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Búrquez Valenzuela, hasta por cinco minutos, senador.

- EL C. SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA: Gracias, Presidente, y pues estamos discutiendo un tema sumamente importante para la economía de México, y es el tema logístico, y he estado escuchando cómo se han vertido opiniones a favor y en contra; y la verdad, es que no me quiero quedar callado en este tema tan importante para que México siga adelante.

En México estamos al servicio o en las manos de dos monopolios.

Sí es cierto que esta propuesta legislativa tiene algunas mejoras, como es decir, un fabricante de aceite en Sonora que viene al centro del país, pues a lo mejor al recorrer mil kilómetros le salen más baratos los primeros 800, que eran en una compañía, y los segundos 200 kilómetros en otra compañía, le salen más caros.

Pero, esas compañías, esos monopolios solamente tienen interés en cuatro sectores, por eso en México toda la producción mexicana, la producción de capital mexicano, medianas y pequeñas empresas, y grandes empresas agropecuarias, sobre todo mexicanas e industriales no usan el ferrocarril, que es la opción más económica para llegar al mercado norteamericano; tiene que enviar sus productos por el carísimo transporte de camiones rodados, y esto le resta mucha competitividad para poder triunfar en los mercados.

A la industria ferrocarrilera solamente le interesan cuatro sectores, cosa curiosa, ligados con la economía norteamericana, la exportación de vehículos; la importación de granos de Estados Unidos; el movimiento de acero y minerales, con eso  hacen su negocio, pero no les interesa llevar aguacates de Michoacán a Chicago; no les interesa mover otros productos; por ejemplo, Ford en Hermosillo recibe en Manzanillo acero, tarda 20 días, desde Shanghai hasta Manzanillo; y luego tarda 25 días de Manzanillo hasta Hermosillo, Sonora, y le cuesta más caro el mover ese acero de Manzanillo a Hermosillo. No les interesa. Lo que aquí estamos haciendo, sí, es una mejora; es una mejora pero que está sobre la base de dos monopolios.

Quiero decirles que en México, y no de ahorita, de siempre, a nadie le interesa la competitividad logística. Quien tiene a su cargo el tema logístico supuestamente es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y tiene una visión no de eficiencia de costos, de movilización de los productos mexicanos para conquistar los mercados internacionales, tiene una visión de constructor de infraestructura, y el tema de la logística es un tema que está abandonado. A nadie le interesa.

Cuando hablamos del Plan Nacional de Infraestructura es una colección de ocurrencias políticas y de compromisos políticos, en lugar de pensar cómo podemos llevar un producto desde Chiapas hasta los mercados internacionales; cómo podemos llevar al Asia los productos mexicanos; cómo podemos integrar el centro del país con los puertos; cómo podemos manejar una visión intermodal que incluya carreteras, que incluya aeropuertos, y que incluya también los barcos.

En fin yo creo que pedimos una gran oportunidad de centrarnos en un primer paso, en un sector completamente monopolizado, que al igual que las telecomunicaciones fue mal privatizado, no es que las privatizaciones sean malas, son malas cuando se privatiza para los amigos, y es lo que estamos protegiendo todavía, y perdemos esa oportunidad de mejorar la competitividad y el alcance de los mercados para las empresas mexicanas.

                        (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Francisco Búrquez Valenzuela, informo a la Asamblea que se han reservado  los siguientes artículos por las compañeras, compañeros senadores: por el Senador Héctor Larios Córdova, reserva los artículos 6, bis, y 46; el Senador Demedicis Hidalgo, reserva los artículos 31 bis; 31 ter; 35 y 36 bis; el Senador Salvador Vega Casillas reserva el Artículo 36.

Pregunto a la Asamblea si hay más reservas de artículos.

No habiendo más reservas, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.

      (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(Sigue 9ª. Parte)


       ....           (Se recoge la votación electrónica)

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente se recibieron 69 votos en pro, y 31 votos en contra.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia queda aprobado en lo  general, y los artículos no reservados del proyecto de decreto que reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

       Para la discusión en lo particular se le  concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para referirse a los artículos 6 bis, y 46 del proyecto de decreto.

       -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, presidente. Bueno, antes de hacer las reservas, que presentaré, quisiera comentar que en términos así muy llanos lo que la Cámara de Diputados nos propuso ante la evidente problemática que tienen algunos usuarios del servicio de ferrocarril, simple y sencillamente que las concesiones que están dados prácticamente se dejaran de usar y cualquiera que tuviera trenes pudiera transitar por las vías de cualquier concesionario.

       Eso se puede sonar atractivo en términos prácticos  es absolutamente inviable, puede funcionar un mes, quién les va a dar mantenimiento, quién va a programar la frecuencia de los trenes, y sobre todo el tema de las inversiones que hicieron, que sí las hicieron los concesionarios; pero eso no quita el que se resuelvan los problemas que tienen algunos usuarios del ferrocarril, por eso me parece que, como ya se ha mencionado aquí en la tribuna, la Comisión de Transportes, a través de los foros que se organizaron en donde participó la Comisión de Comercio, que me honro en presidir, y que fue convocada también para emitir opinión de esta minuta, nos abrieron luz sobre los temas que había que hacer.

       ¿Cuál es la problemática central que tiene la posibilidad de competencia? Sobre todo las tarifas de derechos de paso, y derechos de interconexión. El dictamen que se presenta establece con claridad que se tiene que registrar las tarifas máximas ante este nuevo ente que es la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

       Segundo. Que además de registrarse se tiene que especificar qué servicios incluye, y que puede surgir un proceso de arbitraje o puede intervenir la Comisión Federal de Competencia Económica en caso de que no existan acuerdos, porque lo que debe privilegiarse es la competencia en un servicio que por su naturaleza tiene fuertes dificultades a veces para competir.

       Segundo. Me parece que se da un gran paso creando la agencia, yo le he insistido al Presidente de la Comisión de Transporte, no es la Ley adecuada pero tenemos que llegar a crear una agencia que regule todo el transporte, al menos todo el transporte de carga, la única manera de tomar ventaja de cuando conviene transportar por vías férreas, cuando por agua o cuándo por llantas, hacer la combinación ideal es que exista una sola agencia, el propio mercado ha llevado a que exista la unidad del contenedor, y el contenedor puede ser montado en un ferrocarril, en una plataforma de un tráiler, o puede ser montado en un barco, y eso permite tener las mejores combinaciones de costos, sin afectar los derechos adquiridos por los propios concesionarios.

       Bueno, a mí en lo personal, por eso voté a favor, me parece que tiene grandísimos avances en el término de competencia esta minuta, que no solamente establece los mecanismos para regular, como ya dije, los derechos de paso, los cobros por los derechos de paso que ya existían, los derechos de interconexión, sino que añade también la posibilidad, o no la posibilidad, el derecho de arrastre y fijar tarifas para ellos, es decir, un concesionario puede dejar sus carros y ser arrastrados por otro equipo, por una tarifa que tiene que tener acuerdo o arbitraje, o la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica.

       Lo que se quejan algunos usuarios es que ciertamente están registradas las tarifas del servicio pero que a veces los cargos se van estableciendo en el camino, no están registrados o no tiene desglose de que conceptos incluye cada cargo, particularmente se quejan del cargo por sobre costo de combustible, pero pueden hacer cargos de maniobra en patios, o cargos de lo que quieran.

       La reserva que propongo al artículo 6 bis, y al 46 tiene relación con esto. El artículo 6 bis establece las obligaciones de la nueva agencia que  es llevar registro de las tarifas y se le añade también llevar registro de los cargos, de tal manera que no puede hacerse ningún cargo a un cliente que no esté registrado previamente.

       Segundo. La obligación de los concesionarios que establece el 46 de registrar los cargos y los servicios que incluye. No quito el dedo del renglón que en estos artículos se establece que están sujetos también a la posibilidad de arbitraje o también a la posibilidad de la intervención de la Comisión de Federal de Competencia Económica.

       En términos llanos, esa es la propuesta que se hace, ha sido entregada la Presidencia de la Mesa Directiva, y esto complementaría para que todo cobro en términos generales que el concesionario le hace al cliente, esté previamente registrado y pueda ser controvertido. Es cuanto, presidente.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Héctor Larios Córdova. Pido a la senadora secretaria que consulte a la asamblea si son de aceptarse las propuestas realizadas por el senador .....

(Sigue 10ª. Parte)


…a la Asamblea si son de aceptarse las propuestas realizadas por el Senador Héctor Larios Córdova.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta del Senador Larios.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

-En consecuencia, están a discusión los artículos reservados.

-No habiendo oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea si son de aprobarse las modificaciones propuestas por el Senador Héctor Larios Córdova, los artículos 6 Bis y 46.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aceptarse las propuestas del Senador Larios.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se aceptan, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

-En consecuencia, se reservan para su votación al final de este proyecto de decreto.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Fidel Demédicis Hidalgo para presentar las reservas a los artículos 31 Bis, 31 Ter, 35 y 36 Bis.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros senadores; compañeras senadoras:

El Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios propuestos, desde nuestra visión no encuentra justificación en cuanto a las aportaciones del Estado a través de los diferentes niveles de gobierno, toda vez que debería correr a cargo de los concesionarios ferroviarios, quienes son los responsables del control del tráfico de acuerdo a lo que establece el artículo 27, fracción III de la ley en comento que señala:

Artículo 27.- Para realizar trabajos de construcción o reconstrucción en las vías férreas concesionadas se requerirá la aprobación previa de la Secretaría del proyecto ejecutivo y demás documentos relacionados con las obras que pretendan ejecutarse. Se exceptúan, de lo dispuesto en el párrafo anterior, los trabajos de urgencia, de mantenimiento y los trabajos menores de construcción que los concesionarios realicen para la conservación y buen funcionamiento de las vías férreas concesionadas en el entendido de que informarán a la Secretaría en los términos que establezcan los reglamentos respectivos.

En los casos en que se pretenda que las vías férreas crucen centros de población u otras vías de comunicación, los proyectos respectivos deberán contener las previsiones necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes y el funcionamiento adecuado de las vías de comunicación, de lo cual se infiere que los proyectos son responsabilidad de los concesionarios, y ellos son quienes temen formar el fondo, que garantice que podrán contar con recursos para construir y mantener cruzamientos de las vías férreas y que éstos cuenten con la señalización adecuada, lo anterior no sólo impactaría el presupuesto de la federación, estados y municipios, sino que el Estado asume una responsabilidad que por esencia corresponde a los concesionarios.

Por lo que se refiere al artículo 35 y 36 bis se considera: Que toda vez que la intención del legislador con esta reforma es, entre otras, mejorar las condiciones de competencia económica resulta importante que para determinar los criterios o principios para fijar las condiciones y contraprestaciones a que se refieren estas disposiciones se considera que la consulta a la Comisión Federal de Competencia Económica no puede ser facultativa, toda vez que es el ente público especializado que cuenta con todos los elementos teóricos y técnicos para emitir una opinión fundamentada, además de que la determinación que se tome en consecuencia estará dotada de plena certeza para que, por un lado, se evite la discrecionalidad que termina por causar la suspicacia de alguna de las partes y, por otro, se traduzcan en prácticas monopólicas que perjudiquen al resto de los concesionarios, en particular a los usuarios en general.

En virtud de lo anterior, someto a la consideración del Pleno la siguiente propuesta:

Artículo 31 Bis.- Los concesionarios estarán obligados a reconstituir un fondo que tendrá como objetivo apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población, de tal manera que se garantice la seguridad conforme a la normatividad aplicable. La Secretaría priorizará y determinará los cruceros que requiera dicha señalización.

Artículo 31 Ter.- Se elimina el primer párrafo para quedar como sigue: El patrimonio del fondo se integrará con las aportaciones de los concesionarios ferroviarios y, en su caso, de otras entidades públicas o privadas conforme a los términos y condiciones que establezca la Secretaría.

Artículo 35.- Para determinar los criterios y principios para fijar las condiciones y contraprestaciones a que se refiere el párrafo anterior la agencia deberá solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, las concesionarias deberán remitir a la Secretaría copia de los convenios que celebre en los términos del presente artículo.

Artículo 36 Bis.- Para determinar los criterios o principios para fijar las condiciones y contraprestaciones a que se refiere el párrafo anterior la agencia considerará los criterios o principios que sean reconocidos internacionalmente para derechos de paso, para lo cual deberá de solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Este ente, la Comisión Federal de Competencia Económica, es el que tiene las facultades para regular este tema que tiene que ver con competencias, y definitivamente no podemos dejar al arbitrio de la agencia para que cuando quiera lo consulte, debe ser una obligación de este, de la agencia para que consulte a la Comisión Federal de Competencia, y en ese sentido se garantice que esta situación, que era uno de los ejes centrales de esta ley, pues se cumpla, de lo contrario al quedar al arbitrio, bueno, la agencia de competencia hará lo que le venga en gana en ese sentido.

Por eso las propuestas de reforma ojalá las analicen y las puedan votar a favor. Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas por el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta del Senador Demédicis Hidalgo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-No se admite a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Se reservan para su votación de manera conjunta, obviamente en los términos del dictamen en el caso de estas propuestas que ha hecho el Senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-Finamente, para la discusión en lo particular, se le concede el uso de la palabra al Senador Salvador Vega Casillas para referirse al artículo 36 del proyecto.

-EL C. SENADOR SALVADOR VEGA CASILLAS: Gracias, Senador Presidente.

Es una modificación al artículo 36, párrafo tres, que lo que dice actualmente el dictamen es: “la longitud total de los derechos de paso que se otorguen en términos de este artículo a un concesionario no excederán la longitud de las vías otorgadas en concesión a dicho concesionario”.

Aquí de lo que se trata esta modificación es de aclarar exactamente a qué se refiere esta primera parte, porque la concesión que tienen los concesionarios, la concesión inicial que se le dio a los concesionarios también contempla derechos de vía. Si nosotros dejamos este artículo como está no va a estar claro si nos referimos en la concesión sólo a los concesionados o también a los de derechos de vía.

Claramente la discusión que se ha dado en las comisiones es que lo que este Senado…

(SIGUE 11ª PARTE)


…en la concesión, sólo a los concesionarios o también a los de derecho de vía.

       Claramente la discusión que se ha dado en las comisiones, es que lo que este Senado ha querido es ampliar la competencia, de tal manera, que haya mayor carga a menor costo; que se permita, por supuesto, que puedan llegar, por ejemplo, en el caso de Lázaro Cárdenas, que puedan traer a buen precio el carbón que se saca en Coahuila, y que no, como hasta ahora está sucediendo, que Lázaro Cárdenas es uno de los principales consumidores del carbón del país a través de la termoeléctrica, y a través de la industria metalúrgica, resulta que por el sistema que hay actualmente, es más barato traer el carbón de China o de Australia, que traerlo de Coahuila por tren.

       Y entonces, lo que hay que hacer es aclarar este tema para poder ampliar la competencia, y que no  termine esta reforma, y uno de los puntos nodales de esta reforma, en un litigio que se va a llevar, por supuesto años.

       ¿Qué es lo que permite, cuando hacemos esta aclaración con ésta, la verdad, y que lo reconozco, una gran reforma al sistema ferroviario? Que las compañías que operan en el sureste mexicano puedan ir a buscar carga al centro de la ciudad, al centro del país, a la Ciudad de México, a Pantano, a los centros de distribución de carga.

       Esto  va a permitir también aprovechar, con mucho, el potencial logístico que tiene el país, pudiendo descargar la carga, los contenedores en el pacífico mexicano, y bajarlos, hacerlo íntermodal en el Golfo de México o al revés.

       Esto va a hacer que regiones que están alrededor de los puertos, o en el centro del país, sean mucho más competitivas y tengan mayor crecimiento.

       Va a poder potenciar las exportaciones al tener, que hace rato el senador Búrquez lo decía, justamente va a poder potenciar el hecho de que mucha de la carga en México, desde el aguacate, la fresa, muchos de este tipo de cosas congelados que se exportan a Estados Unidos sean verdaderamente competitivo hacerlo por ferrocarril, y además, como país nos va a permitir bajar el costo del transporte en el territorio nacional.

       Por eso, senadores, les pido que apoyen esta modificación, que lo que hace es aclarar que los derechos de paso que se otorguen serán, incluyendo, los que trae la concesión, los kilómetros concesionados, más los derechos de paso que ya están contemplados en la concesión original, para que no quede ninguna duda.

       Gracias. (Aplausos).

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Salvador Vega Casillas.

       Pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se admiten a discusión la reserva presentada por el senador Salvador Vega Casillas.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUITIÉRREZ: Consulto a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta presentada por el senador Verga Casillas.

       -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

       -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

       -Sí se admite a discusión, señor Presidente.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

       Se reserva para su votación, de manera conjunta, al final.

       Pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse las propuestas presentadas por el senador Salvador Vega Casillas, y desde luego que está a discusión, si alguna senadora o senador quiere hacer uso de la palabra sobre este tema.

       -No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte, por favor, a la Asamblea, si son de aprobarse.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aceptarse la propuesta del senador Vega Casillas.

       -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

       -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

       -Sí es aceptada, señor Presidente.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

       Reitero, se reservan para su votación de manera conjunta.

       Agotadas las reservas, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar de la votación.

       Ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal de los artículos 6 bis, 31 bis, 31 ter, 35, 36, 36 bis y 46, con las modificaciones aceptadas por el Pleno.       

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUITIÉRREZ: Señor Presidente, se emitieron 80 votos a favor, 20 votos en contra.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

       En consecuencia, quedan aprobados los artículos 6 bis, 31 bis, 31 ter, 35, 36, 36 bis y 46, del proyecto de decreto.

       Está aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción e) del artículo 72 constitucional.

       A continuación tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil; y de la Ley de Aeropuertos…

(Sigue 12ª parte)


…con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos, para actualizar la legislación en la materia, a fin de favorecer a la industria área nacional.

       Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

       Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

       Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

       Sí se omite la lectura, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora secretaria.

       En consecuencia, está a discusión el dictamen.

       Se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

       Perdón, le pido una disculpa a la senadora Alejandra Barrales.

       Antes, le concedemos el uso de la palabra al senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, para presentar el dictamen.

       Adelante, senador.

       -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, presidente.

       Miren, compañeras y compañeros…

       Compañeras y  compañeros: Este es…

       -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Un momento, nada pido a la Asamblea, por favor, pongamos atención al orador.

       Senadoras y senadores, por favor, atención al presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes.

       Adelante, senador Javier Lozano Alarcón.

       -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, presidente.

       Miren, esta reforma o este decreto, con reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Aeropuertos, proviene de una minuta que nos llegó, en octubre del año pasado, por parte de la colegisladora.

       Y busca modernizar el sector, en su conjunto, en la parte de infraestructura, operación, servicios; y particularmente en materia de la aviación en general.

       De lo que se trata, es de que en el caso de la… bueno, y aquí también, al igual que en Ferrocarriles, hubo necesidad d armonizar las posiciones. Porque en una primera instancia, y si bien venía pues votada por unanimidad en la Cámara de Diputados, cuando se hizo una revisión un poco más puntual del asunto, se detectaron algunos problemas y algunos… pues intereses que estaban en juego, entre quienes utilizan los aeropuertos y se sirven de la aviación comercial, pero para vuelos, digamos, privados, y los concesionarios de los grupos aeroportuarios.

       Aquí afortunadamente también se logró hacer una conciliación entre unos y otros, y con la propia Cámara de Diputados.

       Y en materia de aviación civil, yo les puedo decir en resumen de qué se trata de este dictamen.

       Se trata que cuando se tengan certificados, para centros de capacitación, que sean validados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero que provengan del extranjero, estos hayan sido previamente validados, ya sea por la WAUSI, por la Aviación Internacional de Aviación Civil, o por la FAA, de los Estados Unidos. Esto es para darle mucha mayor certidumbre jurídica y pues para también darle validez a estos certificados de capacitación y talleres aeronáuticos provenientes del exterior.

       Segundo, para dejar con toda sus letras claro, que está prohibido el servicio de cabotaje en nuestro país, para la aviación comercial; aún siendo vuelos privados.

       El cabotaje, como ustedes saben, es el que se realiza en operaciones o vuelos cuyo origen y destino estén dentro de territorio nacional.

       Entonces, esto queda ya totalmente claro.

       Y, bueno, se prevén sanciones muy drásticas, incluida la revocación de concesiones sobre el particular.

       Tercero. Los certificados de habilidad, van a ser de dos años y la licencia de personal del Servicio Aeronáutico, de tres años.

       Estamos ahí dando también, nuevamente, pues no solo mayor certidumbre, sino también simplificando trámites para hacer de ésta, una actividad mucho, digamos, más moderna y fortalecida.

       Y quizá lo más destacado de la Ley de Aviación Civil, es que se agrega, completamente, un nuevo artículo que tiene que ver con el programa estatal de seguridad operacional. Lo que se está fortaleciendo es la seguridad en las operaciones, entendida con la seguridad como safety, para efectos de distinguir el security, perdón, por el anglicismo, pero es necesario hacer esta distinción.

       En cuanto a aeropuertos se refiere, se simplifica en la legislación el tipo de requisitos que se exigen para los aeródromos que están verdaderamente alejados de las ciudades, y que no representan pues un peligro para efectos de la operación o las operaciones que se realicen en dichos aeródromos; para efecto de las trayectorias, de los espacios, de las aproximaciones, en fin.

       En segundo término, como les había dicho… ah, bueno, también está previsto, que, sea causal de revocación para un titular de la concesión de un grupo aeroportuario, si se niega a que un tercer pueda prestar servicios, pueda prestar servicios complementarios o negar su operación; pero claro, también se define muy claramente, de qué se tratan esos servicios complementarios, a lo que es la operación fundamental de los aeropuertos.

       Y esto tiene que ver con servicios aeroportuarios comerciales, los que decíamos complementarios, pero también los que se proporcionan necesariamente dentro de la FOB, es decir, de lo que conoce comúnmente como la base fija de operaciones.

       De tal manera que con esto se está facilitando, la operación de la aviación general, de los vuelos privados comerciales. Se da mucha mayor certidumbre jurídica a los certificados técnicos que se tengan para los talleres y de capacitación, provenientes del exterior.

       Queda clarísima la prohibición de operaciones de cabotaje en nuestro país. Y también un programa nuevo estatal de operación… de seguridad operacional de la aviación civil en nuestro país.

       De tal manera que, los invito, al igual que en el caso de Ferrocarriles, a que votemos a favor, insisto, ya las posiciones de todas las partes involucradas y también el diálogo que hemos tenido con la colegisladora, estamos hablando de que tenemos un acuerdo sobre el particular.

       Por su atención, que es un decir, pues muchas gracias. (Aplausos)

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias, senador Javier Lozano.

       Una vez que se ha presentado, por parte del senador Javier Lozano, a nombre de las comisiones, el dictamen correspondiente.

       Se concede el uso de la palabra, a la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para que exponga sus argumentos, a favor del presente dictamen.

       Tiene usted el uso de la palabra senadora Alejandra Barrales.

       -LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Muchas gracias.

       Con su venia, señor presidente.

       Compañeras, compañeros senadores: Vengo a esta tribuna a respaldar el dictamen, del que se acaba de dar cuenta, de parte del presidente de esta comisión.

       Porque como ya se explicó, genera una serie de modificaciones, que representa, si no, un avance de fondo, sí un avance importante para la aviación en nuestro país.

       Hay que señalar, por ejemplo, que algunos… algunas de estas modificaciones, ya se encuentran en el Reglamento de Aviación actual, lo que estamos haciendo es, adecuarlas, ponerlas en la ley, en la Ley de Aviación Civil, como en el caso del cabotaje, que ya se explicó.

       Esto ya está prohibido, desde el Reglamento, sin embargo queda legalmente firme, a partir de que esto se especifica en la ley, y nos parece por ello que es conveniente el apoyar esta propuesta de dictamen.

       Ya se explicó aquí, a detalle, cuáles son esas modificaciones.

       Y yo lo que quisiera es, sobre todo, referirme a la importancia de abordar el tema de la aviación, aquí en este Senado de la República.

       Lo que estamos conociendo, de manera aislada, de manera fragmentada, es repentinamente tocar el tema, por ejemplo, de estas modificaciones a la Ley de Aviación Civil; pero también nos encontramos discutiendo sobre el Aeropuerto Internacional de México; estamos discutiendo también sobre el tema de cielos abiertos; está también discutiéndose sobre convenios bilaterales, que están pendientes por ratificar.

       Y lo que nos parece que es importante es, de nueva cuenta, hacer un llamado al secretario de Comunicaciones y Transportes, para que podamos, de una vez por todas, discutir, establecer una mesa de trabajo con todos los actores involucrados en este sector y que podamos revisar de fondo la política aeronáutica de nuestro país.

       Nosotros insistimos, vemos positiva este dictamen. Estamos a favor de que se apruebe, pero nos parece importante reconocer que es un paliativo, es un parche, nuevamente, a toda la problemática…

(SIGUE   13ª PARTE)


. . . de que se apruebe, pero nos parece importante reconocer que es un paliativo, es un parche nuevamente a toda la problemática de aviación y que lo importante e esa visión completa, integral de toda la problemática que el espacio aéreo mexicano está exigiendo en este momento.

       Por ello nos sumamos a este dictamen  y hacemos un llamado para que este pleno lo revise y en su consideración también lo apruebe.

       Es cuanto, señor Presidente.

        Gracias.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias Senadora.

       En virtud de que no hay más oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

       Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar del resultado de la votación en su momento.

        (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se emitieron 92 votos a favor, 7 votos en contra y una abstención.

              -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

       Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos.

       Se devuelve con las modificaciones  correspondientes a la Cámara de los Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 constitucional.

       Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen, de las Comisiones Unidas de Gobernación  y de Estudios Legislativos Segunda con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de servicios de educación básica para adultos.

       Debido a que se encuentra publicada en la gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

       -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

       -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

       -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

              -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ:   Muchas gracias.

       Informo a esta Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

       Para esos efectos se concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento correspondiente.

       Tiene usted el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias señor Presidente.

       Acudo a esta tribuna para presentar por parte de la Comisión de Gobernación  el dictamen respecto de la minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción  27 del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

       Los integrantes de las Comisiones dictaminadoras coincidimos con el espíritu de la minuta planteada toda vez que la educación es un derecho fundamental  al que todos los mexicanos deben y tienen derecho a acceder.

       La educación es la herramienta fundamental de todas las personas para poder desarrollar íntegramente las capacidades que les permitan tener  acceso a una mejor calidad de vida.

       En ese sentido, la Constitución dispone la obligación por parte del Estado de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior a todos los mexicanos.

       Debemos reconocer que hoy en día es de suma importancia que los servidores públicos deban tener un correcto nivel de enseñanza, ya que son ellos los que tienen la responsabilidad de la instrumentalización de las tareas del Estado para su correcto funcionamiento.

       En ese sentido, los integrantes de las Comisiones  Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda  coincidimos en que gran parte de la calidad del servicio que ofrecen los servidores públicos a la sociedad dependen de su formación educativa y es por ello que constituye una obligación del estado el brindar las herramientas que garanticen que los servidores públicos tengan la mejor formación posible.

       Es por ello que con la presente minuta se podrá  promover que los servidores públicos cuenten con una mejor educación  que les permita no sólo ofrecer un mejor servicio a la sociedad, sino también para aspirar a superarse como personas, lo que les puede permitir   mejorar su calidad de vida.

       Finalmente quiero hacer una aclaración respecto de los artículos transitorios 3º y 4º del decreto publicado en la gaceta parlamentaria, ya que al remitir  el dictamen votado en comisiones, éste hace referencia  a las personas físicas como sujetos obligados pro la Ley sin  embargo lo correcto es que se refiera solamente a las entidades públicas y privadas.

       Por lo que pido a la Presidencia  someta a consideración de la Asamblea la presente fe de erratas misma que hago entrega al senador Presidente.

       Muchas gracias.

              -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ:   Muchas gracias, Senadora Presidenta de la Comisión.

       Se solicita a la Secretaría dé lectura a la propuesta  de fe de erratas que hace la Presidenta de la Comisión de Gobernación para que se consulte inmediatamente a la Asamblea si es de admitirse la misma.

       Si se admite para su discusión después de la lectura.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Tercero.- Para los programas de educación básica para adultos, en los términos del presente decreto, la Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con las dependencias del Gobierno Federal, los gobiernos de los estados. . .

(Sigue 14ª parte)


… de decreto, la Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con las dependencias del gobierno federal, los gobiernos de los estados del Distrito Federal y los municipios, así como las entidades públicas o privadas, deberán establecer los plazos y las metas para lograr los objetivos que se fijen, de acuerdo a los diagnósticos señalados en el artículo transitorio anterior, tomando en consideración las asignaciones presupuestales previstas para ello.

       Cuarto.- La Secretaría de Educación Pública, las dependencias del gobierno federal, los gobiernos de los estados del Distrito Federal y los municipios, así como las entidades públicas o privadas, deberán definir los esquemas de incentivos y otorgar las facilidades necesarias para que los servidores públicos que se encuentran en rezago educativo, puedan concluir su educación básica.

       Es cuanto, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Solicito a la secretaría consulte a la asamblea si es de incorporarse esta fe de erratas al dictamen correspondiente.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si aceptan que se haga esta fe de erratas, propuesta por la senadora Cristina Díaz Salazar.

       Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

       Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

       Sí se acepta, señor presidente. Aprobada.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. En consecuencia se incorpora esta fe de erratas al dictamen correspondiente.

       Se encuentra a discusión.

       No habiendo oradores en relación a esto y en virtud de que no hay más oradores registrados ni hay reserva al artículo correspondiente, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

       Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar en su momento del resultado de la votación correspondiente.

       (Se abre el sistema electrónico de votación)

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor presidente, se emitieron 91 votos a favor y 0 votos en contra.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, secretaria. En consecuencia de que se emitió esta votación, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 38 de la Ley de la Administración Pública Federal.

       Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos de lo dispuesto por el artículo 27 constitucional.

       Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles para crear el Premio Nacional de Cultura Contributiva.

       Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del Día de hoy, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

       Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

       Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

       Sí se omite la lectura, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. En virtud de que para este dictamen no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

       Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar en su momento del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 15ª parte)


. . . . . . …….. - LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente se emitieron 88 votos a favor, 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMENEZ: Muchas gracias, doy cuenta al pleno que la Senadora Cristina Díaz Salazar, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Gobernación presentó un escrito para motivar el presente dictamen, el cual solicito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios  se integre al Diario de los Debates.

En consecuencia, del resultado de la votación, está aprobado en lo general y en lo particular el decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles para crear el Premio Nacional de Cultura Contributiva, se remite al Ejecutivo para los efectos de lo dispuesto por el Artículo 72, Constitucional.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos Primera. Para antes, me está solicitando el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, solicitamos que desde su escaño se le proporcione el uso de la palabra, tiene usted el uso de la palabra, Senadora Gastelum Bajo.

- LA C. SENADOR DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Se ha vuelto así como un deporte la calumnia y la difamación en temas delicados en esta Cámara, y lo más graves es que el tema que nos ocupa en lo referente  a la trata, un tema muy delicado con muchas cabezas, con muchos aspectos y segmentos como la esclavitud, la prostitución, la pornografía, el tráfico de órganos. Y, ya hace algunos años en mi grupo parlamentario he venido luchando por el tema; nadie podrá negar la voluntad del PRI en la LXI Legislatura para abrirle un espacio a una reforma constitucional, y más aún a pesar de estar en contra del formato de una ley que no servía para nada, y que no ha servido para nada, mi grupo parlamentario transitó a la LXI Legislatura precisamente por un problema tan serio como es el de trata.

Ustedes conocen, y votamos por unanimidad una reforma, una nueva ley que lo que busca, lo único que busca no es buscar trofeos para personajes; lo que se busca es poner detrás de las rejas a los tratantes de niñas, de mujeres, de discapacitados; sin embargo, ya hace un buen tiempo se ha orquestado una campaña, desde el anonimato que tiene nombre y apellido, no desconocemos, quién lucrando con un tema tan delicado, y precisamente porque se le ha desmantelado en la forma  como ha lucrado con un tema tan delicado, como dije anteriormente, hoy se ve descubierta en una serie de cosas que yo exijo a esta Cámara, así como formamos comisiones para todo, y como nos importa mucho la transparencia, y la anticorrupción, este es el momento de ver qué está pasando con el tema de trata.

Quienes lucran con el discurso en las televisoras haciéndose beneficiarias de propiedades, y  más aún, en aras, entre paréntesis de rescatar a las víctimas, lo único que han hecho es, doble victimización, las usan, las exhiben, y las ponen a trabajar a su servicio todos los días.

Nosotros, mi coordinador, Emilio Gamboa, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI no podemos pasar ni una más ya.

Hace unos días, yo lo dije, que yo esperaba que la reforma que regresada de la Cámara de Diputados no tuviera una dedicatoria para Adriana Dávila, pues la noticia es que, sí la tiene, y que los medios y las redes han dado cuenta de una situación muy grave de descrédito y desprestigio que en el anonimato con nombre han dado con Adriana Dávila, por muchas cuestiones políticas, quizás, pero lo más grave es por el real desmantelamiento que se pretende hacer desde aquí a una verdadera grupo de tratantes que tenemos a la vista.

Mi grupo parlamentario  se solidariza con Adriana Dávila, acerca de una columna, que lo único.

                      (A P L A U S O S)

- que lo único que hace es, toda falsedad acerca de un documento que fue puesto en los medios de comunicación, pero que ahorita, pues ya encontraron si la Ley de Niñez pues dejó una buena campaña, la Ley Contra la Trata, también la tiene.

Y, yo les quiero decir que no menosprecien esos temas, esos temas tienen que ver con el ser humano; me parece que de repente lo vemos como una cosa equis, como una cosa sin importancia.

El tema de la trata deja más dinero que el narcotráfico, señoras y señores, y Adriana Dávila se ha convertido en una de las personas que ha encabezado más fuertemente este tema, y ha tenido una persecución muy, muy seria a la que no podemos permitirla.

Mi grupo parlamentario le dice a Adriana Dávila que no está sola, que vamos a luchar exactamente por lo más importante que tenemos que tener, tener tras  las rejas a los tratantes, y a las que usando el discurso de la trata lucran, y en el anonimato desprestigian a una legisladora, que lo único que ha hecho es trabajar en  un tema tan delicado.

Yo también le pido al Partido Acción Nacional que levante la visa y vea que la persecución que tiene Adriana también se orquesta desde adentro de su partido.

El PRI se pronuncia porque pare esta persecución, y más aún, que la autoridad correspondiente investigue a quienes están lucrando con un ilícito tan grave como éste.

Muchas gracias, señor Presidente.

                    (A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias a usted, Senadora Diva Hadamira. Ha pedido el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña, desde su escaño,  sonido por favor, y se concede el uso de la palabra.

- LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente, pues en el mismo sentido, y me parece que este Senado de la República tiene que solidarizarse con una de sus integrantes.

El afán que ha movido a las y los senadores desde que iniciamos las discusiones a partir de una reforma a la Ley Contra la Trata de Personas. Por cierto, resuelta en comisiones por unanimidad,  no solamente fue dictaminada por la Comisión Contra Trata de Personas, sino también por la Comisión de Justicia; la Comisión de Derechos Humanos; y la Comisión de Estudios Legislativos.

Fue además, llevada al pleno, a este pleno, y fue votada………..                                        

(Sigue 16ª. Parte)


       ....  y la Comisión de Estudios Legislativos.

       Fue además llevada al pleno, a este pleno, y fue votada por unanimidad, hay pocas iniciativas tan relevantes en donde podemos estar trabajando todas y todos de manera unánime, este es uno de esos casos y nos parece que así como lo hemos hecho en otras ocasiones el día de hoy, y eso es lo que quiero decirle a usted como Presidente de la Mesa Directiva, a nombre de mi grupo parlamentario, del Partido de la Revolución Democrática, que efectivamente nos solidaricemos con la senadora Adriana Dávila; los señalamientos que se hacen por parte de quien afectado seguramente sus intereses con la reforma de esta ley, por supuesto que pueden ser totalmente comprensibles y por eso justifican las reformas que hemos hecho porque este país necesita poner orden.

       También en las organizaciones que al parecer ven con muy malos ojos que estas reformas puedan tener lugar simplemente para definir con puntualidad la naturaleza penal de la Ley Contra la Trata de Personas. No nos mueve otra cosa, ningún otro afán más que cumplir con nuestra responsabilidad como Congreso de la Unión, tenemos, insisto, que ver que esa ley de naturaleza penal, ciertamente como lo establece la Constitución, cumpla con su objetivo, porque esta ley es la que se aplica en los 32 ámbitos, los 32 ámbitos locales y a nivel federal.  Por lo tanto no es cualquier ley.

       Y usted presidente, lo sabe muy bien, porque es un abogado litigante, porque es maestro del Derecho y sabe perfectamente bien que la que mandata la Constitución es que esta ley tenga una aplicabilidad en todo nuestro país como un solo instrumento jurídico de naturaleza penal.

       Ese es el afán que ha movido al Senado de la República, y el que hoy una de nuestras compañeras, la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas esté recibiendo desde las redes sociales que se manejan por algunas organizaciones, y además esté utilizando el editorial, la opinión, en un medio de comunicación como aconteció el día de ayer en el Diario Milenio, nos parece que requieren y nos obligan que esta plenaria apoye a nuestra compañera.

       No es posible que pasen estas cosas y nosotros no observemos las agresiones y tomemos medidas. Por lo tanto la solicitud la hacemos de manera puntual, para que todo el pleno del Senado, compañeras y compañeros de todos los grupos parlamentarios apoyemos a la Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, en estas agresiones, en estas difamaciones que se están haciendo contra ella y que no podemos admitir, y ustedes como Mesa Directiva pudieran decidir cómo pudiera expresarse ese apoyo.

       Me pregunta mi presidente de la Mesa Directiva, el senador Barbosa, que lo que proponemos yo creo, igual que hicimos en otras ocasiones puede ser un desplegado puntual donde se apoye de manera irrestricta a nuestra compañera senadora Adriana Dávila. (Aplausos).

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias senadora Angélica de la Peña. Para los mismos efectos ha pedido el uso de la palabra  la senadora Mariana Gómez del Campo. Tiene usted el uso de la palabra desde su escaño, senadora.

       -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño).  Muchas gracias, presidente. También por parte del grupo parlamentario del PAN, por supuesto, toda nuestra solidaridad con nuestra compañera Adriana Dávila, tenemos claridad además desde que se conformó está Comisión de Trata, que además hay que recordar que es por primera vez tenemos una Comisión de Trata en el Senado de la República, sabemos que el profesionalismo del Adriana, de la pasión al impulsar también esta Ley contra la Trata de Personas, y desafortunadamente nos hemos visto entrampados porque en Cámara de Diputados no se ha querido discutir lo aquí aprobado, cuando sabemos que es un tema muy delicado en nuestro país, y desafortunadamente no han tenido, o el interés o demasiados intereses están detrás de ello.

       Hemos platicado ya muchas veces con Adriana para hacer una estrategia también desde el Senado de la República, hacer lo necesario para que en Cámara de Diputados hagan su trabajo, y sí quiero decirles que por supuesto todas las compañeras y compañeros del grupo parlamentario estamos con ella, es una gran senadora a la cual admiramos, además de ser toda una guerrera, y espero que pronto podamos estar teniendo esta Ley de Trata que conviene a México. Muchas gracias. (Aplausos).

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora. Para los mismos efectos, el senador José Luis Preciado, ha solicitado el uso de la palabra. Sonido, desde su  escaño.

       -EL C. SENADOR “JOSE LUIS PRECIADO RODRIGUEZ: Sonido desde su escaño.

       -EL C. SENADOR JOSE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño). Gracias, presidente. Miren, este no es un tema nuevo, desde que estábamos en las discusiones del tema de Trata de Personas yo llegué a recibir en mi oficina casi a todas las organizaciones que estaban a favor, pero también recibí a las que estaban en contra, y la intención de escucharlos era saber cuáles serían los motivos que nos llevarían a sacar una Ley de Trata que permitiera resolver este flagelo en todo el país; pero curiosamente, aunque lo parezca, que no lo parezca, es difícil pensar que alguien pueda estar en contra, de que desde la ley se pueda combatir este grave delito.

       Y eso nos lleva a pensar quién se puede oponer a que a los tratantes se les incrementen las penas, se especifique el tipo de delito y finalmente acaben en la cárcel. Quien se puede oponer a que un problema tan grave en nuestro país, y que mediante la ley al día de hoy solo unos cuantos están en la cárcel, y con este cambio fundamental, impulsado por las senadoras los senadores del Senado de la República íbamos a lograr resultados mucho mejores.

       Se consultó con la propia Procuraduría General de la República, inclusive vinieron especialistas del extranjero, del FBI, se analizaron y se comentaron por mucho tiempo las discusiones con las organizaciones de la sociedad civil, aun así seguían algunas organizaciones oponiéndose, particularmente una de ellas.

       La gente se opone a algo cuando le molesta o cuando le afecta, o cuando se le tocan sus intereses, no puede existir otro tipo de molestias por no compartir un punto de vista jurídico, uno contra el otro; o se está tocando un interés y ese interés hace que esa persona reaccione y por lo tanto a medida que el interés es más grande la reacción es más violenta.

       Desde hace unos meses se ha venido señalando a las senadoras  y senadores   de la Republica como comparsa de los tratantes, o como que los queremos proteger con esta ley, o como que los queremos sacar de la cárcel, cuando lo que buscamos es absolutamente todo lo contrario.

       Fue una ley votada por unanimidad  del Senado de la República, y no es posible que de 128 senadores se le haga el señalamiento solo a una de ellas, a la senadora Adriana Dávila; no es posible que si todos dimos nuestro voto conscientes de que era una buena ley, hoy todavía tengamos señalamientos hacia una sola persona absolutamente puras falsedades, con calumnias y con difamaciones, creo que es tiempo que el Senado de la República se ponga firme en este tema.

       Yo sí quiero dejar en claro, y lo quiero decir con todas sus letras, que el grupo parlamentario del PAN va a respaldar a la senadora Adriana Dávila con todas las acciones legales o políticas o de comunicación, que ella emprenda, para poner en su lugar a la señora “Rosi Orozco”, que parece que el hecho de poder escribir o el de poder hablar nos permite difamar y calumniar a los demás sin ser o estar en absoluta impunidad.

       Creo que toda acción merece una reacción, y es momento que el Senado de la República reaccione a este tipo de descalificación. Pero además hay que decirlo, una de las formas en que puede reaccionar mejor este Senado es....

(Sigue 17ª. Parte)


…pero además hay que decirlo, una de las formas en que puede reaccionar mejor este Senado es que recuperemos aquellas modificaciones que le hizo la Cámara de Diputados a esta ley porque fue una buena ley, y creo el Senado la debe volver a votar en los términos en que fue planteada por todas las comisiones, por todas las senadoras y votada por todos los senadores.

Ese va a ser el mayor respaldo que va a tener la Senadora Adriana Dávila para que sepa Rosi Orozco y todos los demás que están detrás de ella que no está sola. El Grupo Parlamentario, Adriana, se solidariza contigo, y el Senado de la República no te va a dejar sola.

Muchísimas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-Ha solicitado el uso de la palabra el Senador Miguel Barbosa. Tiene usted el uso de la palabra, desde su escaño. Sonido, por favor.

-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: (Desde su escaño) Gracias, Senador Vicepresidente.

Me dirijo desde mi escaño, dado que han estado conduciendo ustedes por cierto con mucha eficiencia esta Sesión, pero no quise dejar de hacer uso de la palabra para expresarle a Adriana Dávila, nuestra compañera, dejar constancia del respeto, de la solidaridad que todos sentidos por ella, esa es la primera expresión para contigo, amiga Senadora, compañera Senadora.

Decir que la labor legislativa es una labor de responsabilidad, que quienes la ejercemos la asumimos con la suma de consecuencias, de opiniones, de críticas, pero que no podemos admitir la ofensa. Cada quien puede tener una opinión sobre el desempeño legislativo, que no nos confunda, ejercitemos acciones legales si es necesario como Senado de la República.

Pero que no nos confronte con la Colegisladora. La Colegisladora hizo su trabajo legislativo, desde su punto de vista votó la Minuta que nosotros le enviamos. Nosotros ya hemos dado turno a la que recibimos, y ahora tendremos facultades para ver qué destino le damos desde el marco del análisis, del análisis que las comisiones respectivas harán.

Que no nos hagan poner en contradicción voces malintencionadas a las dos Cámaras. Hay que obtener la mejor ley, no hay que provocar que esta ley se eche a perder, hay que generar las mejores condiciones para que Cámara de Diputados y Cámara de Senadores obtengan el mejor producto legislativo.

Nos tocará a nosotros, a los coordinadores parlamentarios, hacer labor política para ello. Pero te pido, Adriana, que las voces malintencionadas no impacten ni en tu estado de ánimo, no impactan en tu integridad, eso sin duda, en tu estado de ánimo. Tienes 127 mujeres y hombres, senadoras y senadores, que te respetamos, te apoyamos y reconocemos tu trabajo.

Les propongo que hagamos un desplegado con una posición del Senado de la República y que lo publiquemos desde las opiniones que podamos construir en respaldo a tu desempeño y en respaldo al desempeño de la labor legislativa del Senado de la República.

Es una propuesta, y de verdad nuestro cariño y nuestro respeto, no tengas duda de eso. Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senador Presidente.

-Una vez que hemos escuchado las exposiciones de la Senadora Diva Hadamira Gastélum, de la Senadora Angélica de la Peña, la Senadora Mariana Gómez del Campo, del señor Senador Jorge Luis Preciado, del señor Senador Miguel Barbosa, en su carácter de Presidente de este Senado, es importante decir que el trabajo legislativo… Desea hacer uso de la palabra la Senadora. Por favor.

-Con todo gusto, desde su escaño, la Senadora Adriana Dávila.

-LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Primero que nada quiero agradecer el respaldo de este Senado.

Desde el principio que iniciamos el trabajo junto con la Senadora Luisa María Calderón, la Senadora Angélica de la Peña, la Senadora Lucero Saldaña, la Senadora Margarita Flores, el primer acuerdo que tuvimos era no politizar un tema de esta naturaleza.

Yo vengo de un estado, como Tlaxcala, que al igual que muchos otros, como Quintana Roo, como Jalisco, como Guerrero o Chiapas padecen los estragos de un problema tan severo y de un delito tan terrible, como es la trata de personas. Un delito que es difícil de entender, y es un delito que no sólo lastima a las víctimas directamente, a quienes son, por supuesto, engañadas, enganchadas, trasladadas, retenidas para fines de distintas formas de explotación, sino afecta también a las familias.

Mi estado ha sido estigmatizado como un estado de tratantes, y eso ha impedido el desarrollo económico y social, el desarrollo de mi propio estado. Yo puedo darles a ustedes la certeza y la seguridad de que el camino que nosotros elegimos no fue sólo un camino de hacer una iniciativa, de modificar la ley por capricho o por propuesta de una sola senadora.

Sé que hoy  las críticas han estado, por supuesto por ser Presidenta de esta Comisión, pero también reconozco, y además quiero decir que el trabajo que se hizo se hizo con técnicos, se hizo con especialistas, y nos llevó más de 16 meses de poder concertarlo. Decirles también que buscamos por todos los medios, desde que esta Minuta en febrero fue aprobada aquí en este Senado, coordinarnos con los compañeros diputados allá en la Cámara, sin éxito lamentablemente.

Nos negaron a escucharnos en muchas de las ocasiones. No es un reclamo que hagamos en términos del trabajo legislativo, por supuesto que como Cámara revisora tienen todo el derecho de plantear y de decidir y de modificar lo que a su juicio pudiera estar equivocado. Lo cierto es que a la luz de estas modificaciones hoy la trata de personas en México, derivado de como nos mandan la Minuta en Cámara de Diputados ya no existe, sólo existe el delito de explotación.

Y para cualquier persona que en términos de derecho conozca, o los que lo han estudiado saben perfectamente que la cadena delictiva puede estar hoy sí en peligro, esta cadena delictiva de que queden libres. Si de por sí no teníamos sentencias con estas modificaciones que hoy se mandan por supuesto que no sólo no tendremos sentencias, sino no habrá una persecución que se convierte sólo en mediática.

Ese es el único motivo por el que nosotros hicimos modificaciones. No nos negamos a aceptar aquellos cambios que sin duda pudieran mejorar la Minuta. No nos negamos tampoco a escuchar otras voces que pudieran pensar con nosotros.

Pero en derecho, quienes son abogados, aquí los hay muchos y muy brillantes, saben perfectamente que en caso de los tipos penales no se puede dar lugar a interpretaciones. Porque los ministerios públicos tienen que tener con toda claridad los elementos suficientes para detener a los delincuentes.

Por mi parte entiendo que como política, y en donde se me ha criticado, la parte de mis propias aspiraciones, como la tenemos, estoy segura los 128 senadores que estamos aquí, no me avergüenzo de hacer política, lo hago abiertamente, aspiraciones las tengo también abiertamente,

pero nunca a costa de demeritar al otro, y tampoco nunca a costa de sobre la desgracia de algunos construir mi propio futuro político.

Tengo claro a donde voy, y he respetado todos los acuerdos en materia de derechos humanos que hemos tenido tanto con el PRI, como con el PRD. Y en ese mismo sentido quiero decirles a todos ustedes que tengan la certeza que de lo que votamos no hay un solo elementos en el que se nos pueda imputar a los senadores alguna complicidad contratante alguno.

No están aquí los cómplices de los tratantes, ni las cómplices de los tratantes. Me conocen en mi tierra y me conocen aquí. No tengo duda de que sabrán diferenciar sobre mi trabajo político y sobre mi trabajo legislativo. Lo que no puedo permitir, bajo ninguna circunstancia, es calumnias, como las que he venido apuntando en silencio, no por cobardía o no por complicidad, simplemente por no dar elementos para politizar un tema en el que todos tenemos que ser solidarios, y en el que bajo ninguna circunstancia tiene por qué convertirse en una lucha de partidos políticos.

El país está en condiciones difíciles, y en los temas de derechos humanos. Mi trato, mi comportamiento en las comisiones ha sido evidente, sin politizar, sin partidizar, y entendiendo que todos estamos y queremos los mejores cambios. Yo confío en que la información que les llegue a ustedes sobre la Minuta y los cambios que hicieron técnicamente y jurídicamente les quede claro que no hay absolutamente nada que esconder, y que el trabajo del Senado fue un trabajo profesional.

Les agradezco infinitamente a todos su apoyo. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias, Senadora Adriana Dávila Fernández.

-Sin duda el trabajo legislativo tiene como misión brindar al Estado mexicano…

(SIGUE 18ª PARTE)


       Sin duda, el trabajo legislativo tiene como misión brindar al Estado mexicano, a través de sus instituciones, la tutela efectiva a los derechos esenciales de las personas, y en este caso, de los menores de edad, de los jóvenes, de las niñas, de los niños.

       Sin duda alguna, el trabajo que venido realizando el Senado de la República, y en su caso, la Cámara de Diputados, la Sexagésima Primera Legislatura, esa Sexagésima Segunda Legislatura, han venido haciendo una labor jurídico-legislativa con la finalidad de evitar que se promuevan leyes que fomenten la impunidad. En esto todos coincidimos, todos coincidimos plenamente.

       Otra compañera senadora también fue víctimas de ataques, precisamente, en el mismo sentido, la senadora Diva Hadamira Gastélum, y hoy, muy desafortunadamente, y en un atentado al derecho esencial y constitucional que tenemos los senadores, la senadora Adriana Dávila Fernández está siendo víctima de una especie de hostigamiento en donde subyacen difamaciones y calumnias.

       Sin duda alguna, eso no debe interrumpir el trabajo que nosotros hacemos en el Senado de la República.

       Sin duda alguna, eso nos debe motivar a continuar construyendo leyes en las que no quede ningún vacío de normas, en las que quede perfectamente bien identificado el tipo penal, y en las cuales se establezca claramente el objeto de la tutela efectiva a estas personas, que es el derecho a su libertad, su libertad de traslación; el derecho a su libertad sexual, inclusive; el derecho a su formación personal a través del uso del criterio mismo, y por supuesto, lo más importante para todos estos niños, niñas y jóvenes, el derecho a la felicidad y a la pertenencia a una familia, porque muchas veces son secuestrados y ellos pierden ese derecho de pertenecer a una familia.

       Derechos tan elementales y esenciales son los que subyacen en este tema de trata de personas, sin duda alguna.

       Por esa razón, y con autorización del Presidente de esta Mesa Directiva, el senador Miguel Barbosa, el Pleno del Senado, por mi conducto, y con esta autorización de la Presidencia, de los secretarios y de los señores vicepresidentes, manifestamos nuestra solidaridad con la senadora Adriana Dávila Fernández; condenamos las expresiones intimidatorias que se han difundido a través de diferentes medios y de redes sociales, y por supuesto, esta Presidencia estará atenta a que se respete, en todo momento, el derecho esencial constitucional de todos y cada uno de los senadores, y de manera particular velar por la seguridad, la integridad de nuestra compañera Adriana Dávila Fernández.

       Asimismo, esta Mesa Directiva, y por acuerdo del señor Presidente, de acuerdo a la propuesta que hizo, autoriza que se publique el desplegado correspondiente en los términos que lo acuerden los propios grupos parlamentarios.

       De tal suerte, que en este sentido se estará suscribiendo el documento correspondiente para los efectos de que este tipo de ataques a la libertad, que tenemos los legisladores, no se repita.

       Nuestra solidaridad permanente con la compañera Adriana Dávila Fernández. (Aplausos).

       -Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas; de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 26 de enero, “Aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, en 1848”, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera, y el Himno Nacionales.

       Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

       -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

       -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

       -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

       En consecuencia, doy cuenta al Pleno que la senadora Cristina Díaz, en su carácter de Presidenta de la Comisión de Gobernación, ha presentado por escrito la motivación del presente dictamen, el cual se insertará de manera íntegra al Diario de los Debates.

       En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para reconocer la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

       Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento correspondiente para informar, en su momento, el resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se emitieron 91 votos a favor, 0 votos en contra.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

       En consecuencia, queda aprobado, en lo general y en lo particular, el decreto por el que se adiciona la fecha 26 de enero, “Aniversario del natalicio de Justo Sierra Méndez, en 1848”, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, se remite al Ejecutivo Federal para los  efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

       -En seguida tenemos la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 20 de julio, “Aniversario de la muerte del General Francisco Villa, en 1923”, al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--   si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

(Sigue 19ª. Parte)


    -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

       Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

       Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

       Sí se omite la lectura, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

       Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa, consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular, en un solo acto.

       Para estos efectos, ha solicitado la palabra el señor senador Héctor Larios.

       Y doy cuenta al pleno, para antes, de que la senadora Cristina Díaz, ha presentado por escrito, las motivaciones del presente dictamen, en su carácter de presidenta de la comisión de Gobernación, de lo cual se da cuenta al pleno.

       Y solicitamos que se integre al Diario de los Debates.

       Tiene usted el uso de la palabra, señor senador Larios.

       -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, presidente.

       Y de manera muy breve, simplemente para dejar constancia, como lo hice en el mes de febrero, las razones de mi voto en contra de este  dictamen.

       En febrero se aprobó una modificación a la Ley del Escudo y la Bandera, para celebrar el aniversario, el natalicio de Francisco Villa.

       Y argumenté, de que no podíamos hacer este homenaje, en virtud de varios hechos violentos. Uno ocurrido, particularmente, en Sonora, en San Pedro de la Cueva, en donde asesinó a más de 26 personas.

       Pero el 5 de junio que es la fecha en donde se aprobó por este Senado, coincide también con la tragedia de Sonora, de la guardería.

       De tal manera que la Cámara de Diputados, rechazó el dictamen que nosotros mandamos. Y ahora viene la propuesta de celebrar el aniversario de la muerte, el 20 de julio, de 1923, de la muerte de Francisco Villa.

       Me parece que los argumentos siguen siendo iguales. Y en consecuencia, mi voto seguirá siendo el mismo, en contra.

       Es cuanto, presidente. (Aplausos)

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador Héctor Larios Córdova.

       Se pregunta a la Asamblea, si hay más oradores en torno a este dictamen.

       En virtud de que no hay más oradores inscritos.

       Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar del resultado de la votación.

       Y en consecuencia, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, del cual se ha dado cuenta.

(Votación electrónica)

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Senador Cordero…

       -EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: (Desde su escaño) Quisiera cambiar el sentido de mi voto.

        Aparece a favor y es en contra.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Es en contra, sí.

       Senadora Mariana Gómez, en contra.

       Senador Martínez Martínez, en contra también.

       Senadora Laura Rojas, cambiar su voto, en contra.

       También su voto Francisco Domínguez, en contra.

       Senador Lozano, en contra.

       ¿Algún senador o senadora que falte por emitir su voto?

       Señor presidente, se emitieron 81 votos a favor; y 10 votos en contra.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

       En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 20 de julio, aniversario de la muerte del General Francisco Villa, en 1923, al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

       Se devuelve a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional.

       Tenemos, ahora, la discusión de tres dictámenes, en sentido negativo, que proponen desechar proyectos recibidos de la colegisladora.

       Los dictámenes se encuentran publicados en la gaceta d este día.

       En consecuencia, pasaremos a su discusión de manera conjunta.

       Solicito a la Secretaría de lectura a los proyectos, a los que se refieren los dictámenes, en sentido negativo.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura.

       Están a discusión los siguientes dictámenes, en sentido negativo, de las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

       El relativo al proyecto de decreto que adicionaría el artículo 225 Bis al Código Penal Federal.

       Y el relativo al proyecto de decreto por el que se reformaban diversas disposiciones  del Código Penal Federal.

       Asimismo, el dictamen de las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformarían los artículos 406, 207 y 412 del Código Penal Federal.

       Son todos los dictámenes, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

       En consecuencia, se concede el uso de la palabra, si alguien desea hacer uso de la misma.

       En virtud de que nadie se ha inscrito para hacer uso de la palabra.

       Háganse los avisos correspondientes a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar en su momento, del resultado de la votación.

       Ábrase el sistema de votación electrónica, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los tres dictámenes, que proponen desechar proyectos de decreto.

(Votación electrónica)

(SIGUE  20ª PARTE)


. . . señor Presidente, se emitieron 90 votos a favor y 0 votos en contra.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ:   Muchas gracias.

       En consecuencia quedan desechados los siguientes asuntos:

       El proyecto de decreto que  adicionaría el artículo 225bis al Código Penal Federal, el Proyecto de Decreto por el que se reformaban diversas disposiciones del Código Penal Federal y el proyecto de decreto por el que se reformarían los artículos 406, 407 y 412 del Código Penal Federal.

       Se devuelven a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción D del artículo 72 constitucional.

Ahora tenemos la discusión de 25 dictámenes  en sentido negativo que proponen desechar diversos proyectos.

Estos dictámenes se encuentran publicado sen la gaceta de este día.

       En consecuencia pasaremos a su discusión de manera conjunta.

       Por tanto solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos a los que se refieren los dictámenes negativos.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura.

       Están a discusión los siguientes dictámenes.

       Dos de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda.

       Ocho de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

       Cuatro, de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.

       Uno de las  Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

       Ocho de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

       Y dos de las Comisiones Unida de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos.

       Son todos los dictámenes, señor Presidente.

              -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ:   Muchas gracias.

       Se consulta si para alguno de estos dictámenes hay alguna reserva para su discusión.

       Por no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los mismos  que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos de los que se dieron lectura.

       -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

       -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.  (La Asamblea no asiente)

       -Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

              -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ:   Gracias.

       Comuníquese por estar aprobados los acuerdos.

       Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar  a los promoventes con toda oportunidad.

       Pasamos a la discusión  de cinco dictámenes de la Comisión de Educación que contienen punto de acuerdo cada uno de ellos.

       Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a la parte  resolutiva de cada uno de los cinco dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al primer dictamen.

       Primero, el Senado de la República exhorta  a la Secretaría de Educación Pública para que, con fundamento en el derecho a la educación de calidad  y en coordinación con sus homólogas estatales, revisen, analicen y evalúen los planes de estudios de las instituciones particulares que se ostentan como universidad.

       Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas estatales a publicar anualmente a través  de diversos medios de comunicación la relación de las universidades a las que se les haya concedido autorización o reconocimiento de validez oficial  de estudios, así como de aquellas a las que le hayan revocado o retirado las autorizaciones o reconocimientos respectivos complementariamente a lo establecido  en el artículo 56 de la Ley General de Educación.

       Tercero.- El Senado de la República exhorta a las autoridades educativas federales y de las entidades federativas a que en el marco de sus atribuciones refuercen las actividades de vigilancia e inspección de las  instituciones educativas particulares que no están debidamente incorporadas al sistema educativo nacional, a fin de garantizar  la calidad y el desarrollo educativo de las niñas, niños y jóvenes de país.

       Cuarto.- El Senado de la República exhorta a las autoridades  educativas federales y de las entidades federativas, así como de la Procuraduría Federal del Consumidor a que en el marco de sus respectivas competencias impongan las  sanciones  conducentes a los planteles e instituciones que no cuenten con su registro oficial y se ostenten como tales.

        Doy lectura al siguiente dictamen.

       UNICO.- El Senado de la República  exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que, a través  de la Secretaría de Educación Pública se dote de mobiliario escolar suficiente para eliminar el déficit en las escuelas públicas de las comunidades con mayores índices de pobreza y marginación. 

       Doy lectura la tercer dictamen.

       UNICO.- El Senado de la República exhorta a las autoridades educativas, federal y locales a fortalecer la red nacional  de bibliotecas públicas con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en todos sus niveles.

       Doy lectura al cuarto dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Educación Pública a reforzar los planes y programas  de estudio para incluir el nuevo contenido de los artículos 3º  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de  derechos Humanos.

       Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente. . .

(Sigue 21ª parte)


… mexicanos en materia de derechos humanos.

       Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que realice las acciones pertinentes a fin de actualizar el contenido de los libros de texto gratuitos en materia de derechos humanos.

       Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que realice un análisis y con base en éste emita sugerencias respecto al contenido de los libros de texto gratuitos y la relación que deben guardar con el artículo primero constitucional.

       Doy lectura al quinto dictamen.

       Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, realice una evaluación de los resultados y metas alcanzados a partir de la estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México 2006-2014, en el marco de la expiración del decenio de las Naciones Unidas de la educación para el desarrollo sostenible 2005-2014.

       Y con base en la misma instruya a ambas dependencias a que instrumenten de manera coordinada las acciones necesarias para la generación y fomento de hábitos de consumo responsable y reciclaje de residuos entre la población escolar que atiende a las instituciones de educación básica en México.

       Es todo, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: En consecuencia, están a discusión los dictámenes de los cuales se ha dado lectura.

       Consulto a la asamblea si alguno se reserva, algunos de los señores senadores se reserva para hacer uso de la palabra en alguno de estos dictámenes.

       En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

       Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

       Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

       Aprobados, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Comuníquese.

       Enseguida tenemos la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Pesca y Acuacultura, que contienen puntos de acuerdo.

       Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al primer dictamen.

       Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a instruir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de los respectivos organismos descentralizados, sectorizados, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, y el Instituto Nacional de Pesca, se realicen estudios de manera coordinada sobre la repercusión y evaluación de las afectaciones del cambio climático a la actividad pesquera y acuícola nacional; y que se elabore un Atlas de riesgo para dichas actividades.

       Doy lectura al siguiente dictamen.

       Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Instituto Nacional de Pesca y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que por un lado informen el grado de avance del programa de inspección y vigilancia en embarcaciones de la playa San Lázaro, ubicada en el Puerto Adolfo López Mateos, del Golfo de Ulloa, Baja California, Sur, para prevenir la muerte por arrastre de redes de la tortuga caguama.

       Y por el otro lleven a cabo acciones de conservación y protección para asegurar su supervivencia en la zona.

       Doy lectura al tercer dictamen.

       Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Secretaría de Marina y Secretaría de Gobernación, se integre una comisión intersecretarial que permita implementar políticas públicas y programas sociales que permitan atender y resolver la problemática social, económica y ambiental que enfrentan los productores, pescadores y en general, todos los pobladores de las comunidades del alto Golfo de California. 

       Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, implementen un plan de manejo que compense económicamente a todas las organizaciones pesqueras que serían afectadas por las medidas que se pretenden adoptar para la conservación y cuidado de los recursos naturales, así como se continúe con los estudios de investigación biológico-pesqueros de esa región.

       Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Marina, Secretaría de Agricultura, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, intensifique las medidas y acciones de inspección y vigilancia en la zona protegida de la vaquita.

       Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de los Estados de Sonora, Baja California y Baja California, Sur, así como a los municipios involucrados en esta problemática económica y social, a establecer políticas públicas, planes y programas sociales a favor de las comunidades pesqueras que sean afectadas por el cierre de la actividad pesquera del alto Golfo de California.

       Es todo, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: En consecuencia están a discusión los dictámenes. Para esos efectos se consulta si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna.

       En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

       Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

       Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano.

       Aprobados los acuerdos, presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Comuníquese.

       Tenemos la discusión de doce dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos que contienen puntos de acuerdo.

       Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente  a la parte resolutiva de cada uno de estos dictámenes.

       -LA C. SECRETARÍA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al primer dictamen.

       Único.- El Senado de la República solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal que impulse la creación de un grupo plural integrado por personal de la Secretaría de Gobernación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como por miembros de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a fin de realizar visitas de supervisión a refugios, albergues y casas de transición que permitan certificar el cumplimiento de las diversas disposiciones legales en la materia.

       Doy lectura al segundo dictamen.

       Único.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que homologuen a la brevedad su legislación a fin de cumplir cabalmente con lo establecido en la Ley General de Víctimas.

       Doy lectura al tercer dictamen.

       Único.- El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Nacional……

(Sigue 22ª parte)


. . . . . . . . . . …….Doy lectura al tercer dictamen.

                            U  N  I  C  O 

El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que informe a esta soberanía sobre el avance de las investigaciones iniciadas con motivo de las violaciones a los derechos humanos derivadas del derrame de residuos químicos ocurrido en el Estado de Sonora en las aguas del Río Bacanuchi y el Río Sonora.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.           El Senado de la República solicita a la ciudadana mexicana Alejandra Ancheita por haber sido galardonada por el Premio Martín Ennals 2014, y reconoce el trabajo cotidiano que realiza como defensora de los derechos humanos de trabajadores migrantes y comunidades indígenas.

Segundo.         El Senado de la República acuerda invitar a la ciudadana mexicana Alejandra Ancheita a este recinto a efecto de escucharle y entregarle un reconocimiento.

Doy lectura al siguiente dictamen.

El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que fortalezca las acciones de capacitación de los servidores públicos de todas las dependencias encargadas de la atención del fenómeno migratorio.

Segundo.         El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal que remita a esta soberanía un informe sobre las acciones instrumentadas para atender las recomendaciones contenidas en el informe derechos humanos de los migrantes, y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.           El Senado de la República solicita respetuosamente a los gobiernos federal, estatales y municipales que en el ámbito de sus competencias y en estricta coordinación con el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos  y periodistas, de la Secretaría de Gobernación, respeten, promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos de las y los periodistas; y las y  los defensores civiles de derechos humanos implementando las medidas necesarias para prevenir agresiones de cualquier tipo hacia  los sujetos mencionados, y garantizar la protección y defensa de sus derechos humanos.

Segundo.         El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República  y a las Procuradurías Generales de Justicia de las Entidades Federativas que, en el ámbito de sus competencias investiguen las violaciones a los derechos humanos constitutivas de delitos de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, y refuercen las medidas para garantizar en todo momento su seguridad e integridad.

Tercero.           El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, y a las autoridades estatales y  municipales competentes que informen a esta soberanía sobre las medidas que en el ámbito de sus respectivas atribuciones están instrumentando para garantizar la vigencia de los derechos humanos de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.           El Senado de la República solicita respetuosamente a las autoridades jurisdiccionales competentes que emitan una resolución apegada a derecho en el caso Nestora Salgado García tomando en cuenta los principios internacionales y las legislaciones aplicables en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Segundo.         El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Gobernación que, en el ámbito de sus facultades solicite como media cautelar el traslado de Nestora Salgado García a un lugar donde pueda tener acceso a una adecuada atención médica, independiente y acceso directo a sus representantes y familiares.

Tercero.           El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que investigue las posibles violaciones a los derechos humanos de Nestora Salgado García, y realice una visita a efecto de certificar las condiciones de su internamiento.

                        U  N  I  C  O

El Senado de la República solicita respetuosamente a las autoridades del Estado de Morelos, que en el ámbito de su competencia investigue las quejas y denuncias respecto de violaciones a los derechos humanos atribuidas a los integrantes del mando único de la entidad, y garanticen el respeto a los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad.

Doy lectura al siguiente dictamen.

Primero.           El Senado de la república solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de Quintana Roo para que informe las acciones que ha realizado para garantizar el correcto ejercicio del derecho  humano a la libertad de expresión en los medios de comunicación de dicha entidad.

Segundo.         El Senado de la República solicita respetuosamente al Gobierno del Estado de  Quintana Roo que garantice el cumplimiento de las resoluciones del Juez Cuarto de Distrito de Quintana Roo en materia de libertad de expresión.

Doy lectura al siguiente dictamen.

El Senado de la República solicita respetuosamente a la Procuraduría General de la República que informe a esta soberanía sobre el estado que guardan las investigaciones, procesos penales y demás asuntos que dejó pendiente la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del pasado, y que fueron encomendados a la coordinación general de investigación de la Procuraduría General de la República, según el acuerdo A/317/06 emitido por la mencionada institución.

Segundo.         Se remite a la Junta de Coordinación Política la solicitud para que en ejercicio de sus facultades evalúe la solicitud de destinar un espacio de este recinto legislativo a efecto de colocar una placa conmemorativa en alusión al movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Doy lectura al siguiente  dictamen.

                         U  N  I  C  O

El Senado de la República solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que dé seguimiento a la aplicación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a efecto de garantizar que no se vulneren los derechos ni se registran los fines sociales de las radios comunitarias.

Doy lectura al último dictamen.

Primero.           El Senado de la República respetuosamente solicita al Titular del Ejecutivo Federal que, en ejercicio de sus facultades constitucionales envíe un mensaje laudatorio a la Organización de las Naciones Unidas por adoptar la resolución sobre el combate a la violencia y discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

Segundo.         El Senado de la República solicita respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal que informe a esta soberanía sobre las medidas instrumentadas para……….

(Sigue 23ª. Parte)


       .....  Que informe  a esta soberanía sobre las medidas instrumentadas para hacer frente, en nuestro país, a las prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género.

       Es todo, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. En consecuencia, estos dictámenes se encuentran a discusión, y por tanto consulto a la asamblea si alguno de los dictámenes se reserva par su discusión en tribuna. El señor senador Fidel Demédicis ha solicitado el uso de la palabra, y se le concede el uso de la palabra.

       -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO:  Veo bostezos por ahí, no los voy a entretener mucho tiempo. Con su venia compañeros presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras, el tema de los Derechos Humanos sin duda que es uno de los temas más delicados que puede tener una república como la nuestra, y es obligación de este Senado vigilar que se le de cabal cumplimiento a la defensa de los mismos.

       En el  mes de octubre solicitamos a este Senado de la República que revisara a puntualidad lo que está pasando en el Estado de Morelos, y yo lo quiero aclarar para que no queden dudas por si alguien tiene, no es un tema de partidos políticos, no es un tema que tenga que ver con filias y fobias, es un tema en donde la tortura ha hecho acto de presencia en mi entidad federativa, la violación de los derechos humanos está a todo lo que da con la complacencia, por supuesto de quien gobierna esta entidad federativa, y esto es gravísimo.

      

Y le agradecemos a la Comisión de Derechos Humanos de este Senado que haya sacado un punto único tratando de sintetizar, pero está dejando fuera situaciones

que cuando menos merecen un exhorto, o yo le quiero preguntar a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos si la dilación de la  justicia no es una violación que hay que atender con carácter de urgente, si la fabricación de delitos que se presumen no hay que atenderla con carácter de urgente, el pueblo de Morelos comenta que el brazo ejecutor para la fabricación de delitos en mi entidad federativa es precisamente la Fiscalía del Estado de Morelos.

       Yo no entiendo sinceramente el cuarto punto que le estamos proponiendo, un exhorto es que se revisen los indicios, aquí por indicios pretenden desaparecer ayuntamientos en Morelos por indicios, y las cosas van  seguir, en mi entidad federativa, para dolor de muchos morelenses que les han violado sus derechos humanos, de la misma manera, no pasa nada en Morelos, porque desde el Senado se están consintiendo cosas.

       El Senado de la República, dice el punto cuarto, exhorta al Fiscal General del Estado de Morelos a dar celeridad a las carpetas de investigación generadas por la investigación de delitos donde se imputan ilícitos a integrantes del Mando Unico de Morelos, yo pregunto compañeros de la Comisión, y hablen con sinceridad, no les interesa que se le de celeridad a las carpetas de investigación, que se tienen en Morelos, por dilación de la procuración de justicia, entonces de qué estamos hablando, defendemos o no defendemos los derechos humanos.

       Qué dice el punto tercero. El Senado exhorta respetuosamente al Congreso del Estado para que en términos de sus atribuciones constitucionales y legislativas hagan comparecer al comisionado de estatal para que  explique; atender a las víctimas de las actuaciones irregulare de esa corporación institucional, dar seguimiento a las autoridades responsables en el debido cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos. Hay una recomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por tortura perfectamente comprobada.

       Solamente que las recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos de los estados son llamadas a misa, y se da el tema de la complicidad cuando estos asuntos no se atienden como debe de ser. Ya la Comisión dijo que hay tortura perfectamente demostrado, solamente que el que puede llamar a comparecer es el Congreso de Morelos, y la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República dice que no, que solamente el punto único hay que solicitarle respetuosamente a las autoridades del Estado de Morelos en el ámbito de su competencia, investiguen las quejas y denuncias respecto a las violaciones a los Derechos Humanos atribuidas a los integrantes del Mando Único de la entidad y garanticen el respeto a los Derechos Humanos en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad, qué bueno, los felicito, compañeros, la dilación y procuración para ustedes no es un asunto de que el pueblo sufra.

       Pero déjenme decirles, que lo que pasa en Morelos es terrible, y sinceramente yo esperaba que la Comisión en el ámbito de sus atribuciones hiciera respetuosos exhortos para que en Morelos se frente de una vez por todas la barbarie que se está cometiendo en contra de los ciudadanos morelenses con las complicidades del que gobierna mi entidad federativa, pero vamos a seguir dando la lucha, porque los derechos en Morelos se garanticen pésele a quien le pese, Morelos no merece vivir lo que está viviendo. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a usted, senador. Se consulta a la asamblea si hay alguna otra intervención. En ese caso, y en virtud de no haber reservas de dictámenes, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos en los términos en que se ha dado lectura por parte de la secretaría.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

       Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

       Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

       Aprobados, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Comuníquese.

       Pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Fomento Económico, que contienen puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta este día, solicito a la secretaría de lectura únicamente a la parte resolutiva de cada uno de estos dos dictámenes.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Doy lectura al primer dictamen. Unico. Se desecha la proposición, con punto de acuerdo por el que la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en absoluto respeto a la división de poderes, hace un atento exhorto al Ejecutivo Federal a acompañar al sector productivo de la región del Valle de Tierra Caliente, en Michoacán, en el diseño y puesta en marcha de una estrategia integral de reactivación económica de la citada región.

       Doy lectura al segundo dictamen. Unico. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión solicita a las dependencias federales priorizar las inversiones del Plan Nuevo Guerrero, a favor de las pequeñas y medianas empresas de la construcción en el Estado de Guerrero. Es todo, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. En consecuencia, están a discusión estos dictámenes. Se consulta para esos efectos si algún senador o ....

(Sigue 24ª. Parte)


…-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-En consecuencia, están a discusión estos dictámenes. Se consulta para sus efectos si algún senador o senadora reserva alguno de estos dictámenes.

-En virtud de no haber reserva de dictámenes consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobados, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Comuníquese. Muchas gracias.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Para los efectos de los artículos 66, inciso g), y 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el proyecto de Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Cámara de Senadores para el mes de enero de 2015.

-Presupuesto de Dietas, Honorarios, Sueldos y Gastos de la Honorable Cámara de Senadores para el mes de enero de 2015.

(Leyó, se inserta documento)

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-Está a consideración de la Asamblea el proyecto de presupuesto.

-Por no haber quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el mismo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el proyecto de presupuesto.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-Aprobado el presupuesto de la Cámara de Senadores para el mes de enero del año 2015.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Para los efectos del artículo 99 de la Ley Orgánica del Congreso General, se recibió de la Comisión de Administración el informe del Presupuesto ejercido en el mes de noviembre de 2014.

-Presupuesto ejercido por la Honorable Cámara de Senadores en el mes de noviembre de 2014.

(Leyó, se inserta documento)

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone modificación en la integración de comisiones, por tanto solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo correspondiente.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura al acuerdo.

Único.- Que el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, se da de baja como integrante de la Comisión de Justicia; y el Senador David Monreal Ávila se da de alta en la misma Comisión.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-Está a discusión el acuerdo.

-En virtud de que no hay oradores registrados, consulte la Secretaría al a Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo del cual se ha dado lectura.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de Comisiones.

-Informo a la Asamblea que se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone diversas acciones para la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria del año de 1915, por tanto solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del cuerdo correspondiente.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que propone al Pleno del Senado de la República, a través de la Mesa Directiva, que se exhorte al Titular del Ejecutivo Federal para que lleve a cabo diversas acciones para la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 80, 82, numeral 1 inciso a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 275 del Reglamento del Senado de la República, y considerando:

1. Que la Ley Agraria de 1915 fue el primer ordenamiento nacional que se estableció como rama autónoma y específica la del derecho social, empeñada en rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias.

2. Que el 6 de enero de 215 se cumplirán cien años de la expedición de la primera Ley Agraria, instrumento determinante para otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y el desarrollo del sector agrario, siendo de vital importancia en el desarrollo del México moderno.

3. Que en Sesión de 11 de diciembre del presente año el Senador Manuel H. Cota Jiménez presentó ante el Pleno del Senado de la República una proposición con punto de acuerdo relativo a la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

4. Que el 14 de diciembre del año en curso se recibió oficio número DGPL/IP34/6315 de la Vicepresidencia de la Mesa Directiva, en el cual se informa el turno a este órgano de gobierno de punto de acuerdo relativo a la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915.

En atención a los planteamientos vertidos la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el siguiente acuerdo:

Primero. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, mediante decreto, declare el 2015 Año de la Ley Agraria en conmemoración del Centenario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, primera legislación nacional en la materia.

Segundo. Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que, mediante decreto, se autorice la emisión de una moneda conmemorativa del Centenario de la…

(SIGUE 25ª PARTE)


…de una moneda conmemorativa del Centenario de la Expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

       Tercero.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que decrete la autorización de la emisión de estampillas postales conmemorativas del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1015.

       Cuarto.- Se exhorta a los Titulares del Poder Ejecutivo Federal, del Poder Judicial de la Federación y del Congreso de la Unión, a ordenar la inscripción en todos los documentos, oficios y comunicaciones oficiales de su competencia, que se emitan durante 2015 la leyenda: “2015 Año de la Ley Agraria”.

       Quinto.- Se exhorta a la Junta Directiva de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, a través de su dirección general, a que tenga a bien emitir durante el próximo año billetes de lotería alusivos a la promulgación de la Ley Agraria, e imprimir la leyenda: “2015 Año de la Ley Agraria”.

       Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6 y 7, así como en términos del artículo 8 de la Ley Orgánica para la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

       -Es cuanto, señor Presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

       Está a discusión el acuerdo, y para esos efectos han solicitado hacer uso de la palabra los senadores:

       Manuel Cota Jiménez,

       El señor senador Gerardo Sánchez y,

       Y el señor senador Isidro Pedraza.

       -Para hablar sobre este asunto, se concede, a continuación, el uso de la palabra al señor senador Manuel Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

       -Tiene usted el uso de la palabra, señor senador.

       -EL C. SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Con su permiso, señor Presidente.

       Compañeras y compañeros senadores, integrantes de esta Asamblea.

       Quienes suscribimos, senadores de la Sexagésima Segunda Legislatura, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes consideraciones.

       Indudablemente que el tema de la tierra de los agricultores, es un tema que no tiene partida; es un tema en donde concurrimos absolutamente todos los legisladores. Por eso el día de hoy, respetuosamente, ponemos a consideración de ustedes este punto de acuerdo.

       La Ley Agraria del 6 de enero de 1915, fue el primer ordenamiento nacional que se estableció como una rama autónoma y expedita.

       Tuvo como propósito rescatar los objetivos fundamentales de las luchas agrarias, sus principales consignas convertidas en norma; fueron la justa repartición y distribución de la tierra, expedida por el Presidente Venustiano Carranza, en el Puerto de Veracruz, con las ideas y consignas del eminente abogado Luis Vicente Cabrera Lobato, entonces, Secretario de Hacienda.

       Fueron la base para la redacción de lo que se constituyó como un documento legal, radicalmente avanzado, indudablemente a su tiempo, que ya rompía los esquemas de la anquilosada clasificación doctrinaria del derecho, en privado y en público, para dar nacimiento a una nueva y desconocida clasificación que ido tomando forma desde el entonces derecho social.

       Basta tomar como referencia el apartado de derechos sociales consagrados en la Constitución de 1917, para darnos cuenta que ya 2 antes de consagrada, principios de justicia, de justicia social a nivel normativo.

       La revolución mexicana, que tuvo su estallido en 1910, sentó las bases, para lo que después tomó forma a través de la más reconocida de las consignas zapatistas de esa revolución: “La tierra es de quien la trabaja”.

       En el Plan de San Luis, Madero, no sólo convoca al pueblo de México a derrocar, por medio de las armas, al Gobierno de Porfirio Díaz, sino además busca restituir las tierras a favor de los campesinos.

       En el Plan de Ayala, de 1911, Emiliano Zapata reafirma la exigencia inmediata y efectiva de la restitución de las tierras a los campesinos.

       Los anteriores documentos son claros antecedentes que hicieron posible que se expidiera la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.

       Gracias a la Ley Agraria existen miles de núcleos agrarios, que a través de ellos, los campesinos, los comuneros y ejidatarias son quienes contribuyen, día con día, al desarrollo agropecuario del país, y garantizan gran parte de los alimentos de las familias mexicanas.

       La Ley Agraria fue el punto de referencia para lo que posteriormente se plasmaría en la Constitución de 1917, a través del artículo 27, donde se otorgó la garantía de la propiedad social y colectiva de la tierra.

       Es nuestro país, indudablemente, en las Américas un ejemplo de visión, de visión social, misma que debe prevalecer y debe marcar vigencia, vigencia en nuestro país.

       El 6 de enero del 2015 se cumplirán 100 años de la expedición de la Ley Agraria.

       Centenarios, centenarios de la revolución.

       Bicentenarios de la independencia, y hoy un trascendente acto para el campo y para los campesinos.

       La Ley Agraria, como un instrumento determinante que otorga certeza jurídica en la tenencia de la tierra, y el desarrollo del sector agrario.

       La lucha por la tierra, por su posesión, propiedad y aprovechamiento a través de una mejor distribución de la misma, fue la demanda fundamental de los 2 más grandes movimientos de nuestro pueblo: la independencia y la revolución.

       Para nuestras instituciones, y quienes formamos parte de ellas, la conmemoración de acontecimiento, determinante en nuestro devenir histórico, es motivo, indudablemente, es motivo de celebración.

       Para recordar también, es mirar el futuro. Recordemos, pues, esta fecha tan importante, no sólo para vivir el orgullo nacional, sino para ver con perspectiva crítica en ¿dónde estamos? Y ¿a dónde queremos ir?

       Con su permiso, señor Presidente, estoy por concluir.

       Como todos sabemos, el Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo y Judicial; el Banco de México; el Servicio Postal Mexicano, y la Lotería Nacional se han distinguido por ser sensible a los acontecimientos históricos que han cambiado el rumbo de la nación.

       Para los senadores y senadoras del PRI que representamos los intereses de la gente del campo, igual, indudablemente todos nosotros, conmemorar este acontecimiento es rendir tributo a los miles de mexicanos que dieron hasta la vida para que a sus hijos se les respetara el derecho a ser reconocidos como dueños de la tierra, que son sangre, sudor y lágrimas araban día con día.

       El Estado mexicano no renuncia a la protección, ni a los intereses de los ejidatarios y de los comuneros.

       Por el contrario, el respeto a la libertad de los productores rurales, la producción de sus comunidades y el reconocimiento pleno de su autonomía, se encuentran inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo, 2013-2018.

       Sin mermas, de la obligación del estado para ordenar y normar el conjunto con equidad, así como para proteger a los campesinos.

       El Estado mexicano…

(Sigue 26ª. Parte)


…de la obligación del Estado, para ordenar y normar el conjunto con equidad, así como para proteger a los campesinos.

       El Estado mexicano debe refrendar, en esta fecha tan memorable, que la propiedad social de la tierra y el derecho de los campesinos a su explotación racional, a su cuidado y protección, a su permanente aseguramiento.

       Es un programa indeclinable. En esa base y estas consideraciones, sometemos a esta honorable Asamblea, ese punto de acuerdo, indudable en el recuerdo y en tributo a hombres y mujeres que entregaron vida, esfuerzo y lucha.

       Que sea por México y que sea por los campesinos.

       Muchas gracias. (Aplausos)

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor senador.

       A continuación tiene el uso de la palabra el señor senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

       Tiene usted el uso de la palabra, señor senador Pedraza.

       -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias. Gracias.

       Miren, compañeros, hace ratito conmemoramos ya o aprobamos, que en la Ley del Escudo y la Bandera, se pudieran conmemorar también el  aniversario del General Francisco Villa.

       Y creo que, con Villa y Zapata, las figuras visibles en nuestra historia, hablar hoy de esta conmemoración, que vamos hacer en nuestro país y declarar el Año del 2015, como el Año de la Ley Agraria.

       Pues me parece importante que se empiecen a retomar ese tipo de cosas, porque uno de los grandes temas en nuestro país, con los que se tiene deuda, es precisamente el campo.

       Y a partir de que se establece esta ley, de 1915, del 6 de enero, empieza lo que fue la restitución de las tierras a los pueblos afectados por las grandes haciendas y el establecimiento de la pequeña propiedad.

       Esto era en esencia lo que tenía de contenido esta ley de 1915.  y por eso, cuando ahora años más tarde, dos años más tarde, en la Constitución de 1917, se establece ya en el 27 la obligación del reparto agrario; y se establecen estas demandas, creo que en principio, en el Plan de Ayala, sí se establecía el lema fundamental de: Reforma, Libertad, Justicia y Ley.

       Es en ese Plan de Ayala, del 28 de noviembre de 1911.

       Por eso, compañeros, estar en la antesala de esta conmemoración, de este respeto y de rescate, para nosotros significa poner en su lugar y en la perspectiva correcta lo que el campo le ha aportado al desarrollo de nuestro país.

       Ha sido el campo, a partir de este reparto agrario, a partir de esta tenencia de la tierra; a partir de la posesión en… que le han llamado parifundios en nuestro país, el que generó la riqueza que apuntó al desarrollo de la industria de nuestro país.

       Y ha sido estos gobiernos neoliberales, los que paulatinamente han ido empobreciendo a nuestro campo en México.

       Por eso, una deuda pendiente de este gobierno. Una deuda pendiente, que aún pesa sobre nosotros los miembros de este Senado de la República, es abordar los temas que tienen que ver con la reforma al campo.

       Y honremos de esta manera, como nos planteamos hoy, con esta declaratoria que se haga, con este exhorto a la Lotería Nacional, para que ahí también se reconozca este tipo de circunstancias y pasajes históricos de nuestra vida.

       Y no por históricos solamente conmemorarlos, sino a partir de ahora empezar una lucha por la transformación, de verdad, de nuestro campo.

       La tierra en nuestro país, previo a 1915, estaba en poder de 840 haciendas, grandes propiedades industriales y de empresas mineras, empresas ferrocarrileras, y precisamente es lo que da origen a la restitución de la tierra a los pueblos afectados por las haciendas.

       Ya en la novena versión del  Plan de Ayala, compañeros, es cuando se agarra como tema la demanda: de Tierra y Libertad. No solamente como lema, se agarra como tema para la lucha social.

       Por eso, nosotros insistimos, en que ahora en esta perspectiva que tenemos frente a nosotros, de una reforma, que se la ha hecho a nuestra Constitución, donde uno de los actores sensibles fue el campo, precisamente, porque en el campo, en esa propiedad social, donde mayoritariamente se encuentran los recursos energéticos, requiere y reclama con responsabilidad caminar hacia adelante, en esta senda que tenemos que abordar.

       Reconozco y saludo la iniciativa del señor senador Manuel Cota, de rescatar, en este sentido, esta fecha histórica en el calendario de los luchadores sociales de este país.

       El 10 de abril, el 6 de enero, son fechas históricas para el movimiento social y campesino de este país, que estamos recuperando de manera correcta.

       Saludo esta iniciativa, pero también convoco, compañeros del sector agrario del PRI, a que empecemos abrir también, ya en este Senado, con las iniciativas presentadas, la discusión desde el Senado para poder empujar las reformas que el campo requiere.

       Requerimos más financiamiento.

       Requerimos reorganizar la producción.

       Requerimos crear la reserva de alimentos.

       Requerimos nosotros, dejar de importar alimentos.

       Requerimos industrializar lo que nos comemos.

       Requerimos nosotros, ser un país que garantice la calidad de la alimentación.

       Que garanticemos la autosuficiencia alimentaria, y esto lo vamos hacer, en la medida en que retomemos estas banderas que distinguen a la lucha social del pueblo de México.

       Por ello, me sumo a esta iniciativa, la respaldo. El PRD ve con buenos ojos este planteamiento, y apoyaremos esta propuesta del senador Manuel Cota.

       Muchas gracias, compañeras y compañeros.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador Isidro Pedraza Chávez.

       A continuación, y en virtud de que el señor senador Gerardo Sánchez García, ha declinado su intervención, a favor de la compañera senadora Mely Romero Celis.

       Tiene el uso de la palabra la senadora mencionada, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

       -LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias, señor presidente.

       Agradezco esta oportunidad, de utilizar esta tribuna para afirmar, el apoyo solidario a este planteamiento.

       Un planteamiento que nos conlleva a no solamente a conmemorar, sino a generar conciencia sobre lo que ha significado para México, la promulgación de la Ley Agraria.

       100 años atrás prácticamente que en el estado de Veracruz, se declaró la posibilidad para millones de mexicanos de acceder a la propiedad de la tierra que efectivamente trabajaban.

       Hoy en día, con la búsqueda de esta conmemoración, 100 años, el 2015 será una oportunidad para reflexionar, para legislar, para promover políticas públicas; pero sobre todo para generar conciencia.

       A través de una moneda conmemorativa, de los 100 años de la promulgación de la Ley Agraria.

       A través de un timbre postal.

       De un billete de Lotería Nacional.

       Así como la declaratoria oficial del 2015, como el Año de la Ley Agraria, podremos movilizar al país a favor de nuestras mujeres y de nuestros hombres del campo.

       Es mucho lo que se ha logrado, sin embargo, todavía hay una realidad que debemos abordar.

       Especialmente las mujeres, que viven y que trabajan la tierra. Muchas de ellas lo hacen sin condiciones favorables.

       Nuestras familias que viven en el campo, suman en total aproximadamente 35 millones de mexicanos.

       Poquito más de la mitad son mujeres. Mujeres que han encontrado allí, en la tierra, el sustento para sus familias. Muchas de ellas tienen que quedarse con la responsabilidad de trabajar su tierra, trabajar la parcela, dada la migración  que sigue siendo muy importante en México…

(SIGUE   27ª PARTE)


. . . tienen que quedarse con la responsabilidad de trabajar su tierra, trabajar la parcela, dada la migración que sigue siendo muy importante  en México, se quedan pues con esta responsabilidad  también cuando los maridos fallecen o simplemente cuando deciden cada quien seguir su camino.

       Sin embargo por una cuestión cultural, por dificultades legales y por muchas otras circunstancias que tienen que ver también con poca capacidad  económica las mujeres no tienen oportunidad de ser propietarias legales de la tierra que trabajan.

       El 2015 pues, siendo declarado como el año de la Ley Agraria nos dará la posibilidad de trabajar para combatir esta realidad, para que no solamente 1.2 millones de estas más de 13 millones de mujeres que viven o trabajar en la tierra tengan su título de propiedad, sino que sean muchos millones más los que con esta posibilidad tengan certeza en su patrimonio, para ellas, para sus familias, para sus hijos, sobre todo, que dependen de la tierra.

       Que tengan pues, con esta certeza jurídica también la posibilidad de acceder al crédito, acceder a los fondos federales que hoy en día existen para quienes  trabajan la tierra y sin embargo las mujeres al no tener una constancia jurídica no pueden acceder a los recursos que hoy en día están disponibles para el campo.

       Es sumamente valioso esta noche constatar cómo la misma junta de Coordinación Política apoya esta propuesta  para que revaloremos todo el trabajo a favor del campo, para que cada quien en nuestra trinchera, podamos en la medida de nuestra responsabilidad contribuir sí para elevar la productividad, el emprendimiento, la comercialización, pero sobre todo para garantizar esa seguridad  alimentaria tan necesaria para México, y sobre todo, valoro que ésta será una posibilidad para fortalecer a las mujeres del campo mexicano, a las mujeres rurales que día con día luchan por sacar a su familia adelante y haciéndolo así, precisamente trabajando por sus hijos, trabajando por su familia es que estas mujeres trabajan por México, merecen  este reconocimiento, merecen tener la posibilidad de la certeza jurídica a partir de esta conmemoración, la certeza jurídica  en la tenencia de la tierra.

       Muchas gracias Presidente.

              -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ:  Muchas gracias Senadora.

               Solicita el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis.

       Adelante, usted tiene el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Gracias Presidente, con su venia.

       Compañeros senadores, compañeras senadoras, por supuesto que nos sumamos con júbilo a la propuesta del compañero Senador Humberto Manuel Cota.

       La Senadora que me antecede en el uso de la palabra,  tiene razón  esta conmemoración debe ser para reflexionar, cómo inicia la ruta de  el campo en México antes de la Revolución, qué será durante la Revolución y qué será después de la Revolución.

       Son momentos que sí es necesario que los reflexionemos  con calma y con una actitud crítica.

       Las condiciones en que estaban los campesinos por el ente  en la época de las haciendas eran condiciones verdaderamente de oprobio, eran condiciones en donde a pesar de haber  logrado la independencia  en 1810 los  peones de las haciendas volvieron a ser esclavos.

       Por eso el Insurgente que ha tenido este país en la lucha agraria, el General Emiliano Zapata Salazar, convoca a todos, a todos los que estaban bajo el yugo de las y los dueños de las haciendas a que, bajo el  lema de tierra y libertad iniciara una lucha para que la tierra volviera a quien la trabaja con sus manos.

       Fueron momentos difíciles para el país, se dieron como siempre traiciones y una traición acabó con la vida del General Emiliano Zapata, mataron la cuerpo de Zapata, pero no pudieron matar sus ideas; sus ideas es que los pobres de México fueran propietarios de las tierras.

       Recuerdo con mucha emoción la tesis que  en lo particular yo he pasado por el campo del cuajar en el municipio de Ayala, en el poblado de “Amemecuilco” que fue la primera parcela que repartió personalmente el General Zapata.

       Ahí está todavía  el dueño de esta tierra orgullosamente lo plantea de que fue el General Zapata el que se la dio a su señor padre.

       Estos actos, por supuesto que tuvieron que consolidarse a través de la Ley, para darle certidumbre a los dueños de la tierra. Esto pasó durante la Revolución, qué pasa durante el movimiento posrevolucionario.

       Aquí ya se ha hablado y tiene razón la compañera Senadora que me antecedió en le uso de la palabra, las condiciones del campo son verdaderamente lamentables, tenemos 30 millones de pobres alimentarios y de esos más de 22 están en el área rural, es decir, ahí donde se producen los alimentos.

       Y por eso hay que reflexionar, qué tenemos qué hacer para que acciones en donde no coincidimos, en el tema de la reforma energética, porque son expropiaciones, exacto las que se van a dar y va a haber afectaciones.

       Creo que México puedo todavía, todavía iniciar la ruta de la seguridad alimentaria a través de la producción social de alimentos, efectivamente hoy el campo está abandonado, pero no porque los campesinos lo quieran abandonar, sino porque ya no hay posibilidad de sobreviviendo en el campo; la migración hacia las ciudades o hacia Estados Unidos es un fenómeno que no se puede parar, creo que la única oportunidad es que se pase del modelo asistencialista al modelo de producción social de alimentos.

       Entonces si vamos arraigar, entonces sí vamos a arraigar a los campesinos  en las tierras, se requiere una reflexión profunda, la propuesta del compañero Cota sin duda que  motiva esa reflexión, porque los pobres están cansados.

       Ya basta de que los pobres tengan los discursos y de que los ricos tengan los  recursos, necesitamos revertir esta situación para honrar la memoria de Zapata y para poder conmemorar el Centenario de la Ley Agraria de una manera festiva  cuando iniciemos esta ruta en donde los recursos sean para los pobres y también lo que le corresponde a los ricos, que no se les niegue.

       Por su atención, muchas gracias.

              -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ:   Muchas gracias.

       En virtud de que no hay más oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo. 

       -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

(Sigue 28ª parte)


…en votación económica si es de aprobarse al cuerdo.

       Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

       Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

       Aprobado el acuerdo, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, al Poder Judicial y a las Cámaras de Congreso a llevar a cabo diversas acciones para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 195.

       Comuníquese.

       Informo al pleno que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia de disciplina financiera de los estados y de los municipios.

       Este dictamen se acompaña del voto particular del señor senador Mario Delgado Carrillo.

       Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integra a los asuntos de hoy el dictamen referido por la presidencia.

       Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

       Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

       Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. El dictamen y el voto particular están disponibles en sus escaños. Por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del mismo.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

       Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

       Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

       Sí se autoriza, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

       Recibimos en la Mesa Directiva otro dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 constitucional en materia de desarrollo turístico sustentable.

       Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asuntos e incorpore a la agenda de este día para su trámite.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integra a los asuntos de hoy el dictamen referido por la presidencia.

       Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

       Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

       Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. El dictamen está disponible en sus escaños. Por o que solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura del dictamen correspondiente.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

       Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

       Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

       Sí se autoriza, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

       También recibimos de la Mesa Directiva otro dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo. Este dictamen se acompaña también del voto particular del señor senador Mario Delgado Carrillo.

       Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que el asunto se incorpore en la agenda de este día para su trámite.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la presidencia.

       Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

       Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

       Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. El dictamen y el voto particular están disponibles en sus escaños. Por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura del mismo.

       -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

       Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

       Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

       Sí se autoriza, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Queda de primera lectura.

       Y finalmente recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones constitucionales en materia de reforma política del Distrito Federal.

       Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite correspondiente.

       -LA C. SECRETARÍA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la presidencia.

       Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

       Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

       Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. El dictamen está disponible en sus escaños. Por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del mismo.

       -LA C. SECRETARÍA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura del dictamen.

       Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

       Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

       Sí se autoriza, señor presidente.

       -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Queda de primera lectura.

       Compañeras y compañeros senadores, hago de su conocimiento que las iniciativas y proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

       Se levanta la Sesión y se cita a Sesión Solemne del día de mañana lunes 15 de diciembre a las 11:00 horas con 30 minutos en el recinto de Xicoténcatl, Número 9, para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, correspondiente al año 2014.

       Asimismo se cita a Sesión Ordinaria a las 14:00 horas en este recinto de Paseo de la Reforma 135.

 

       (SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 23:09 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1580