Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 26 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

        -EL C. PRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: (12:33 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las y los senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 91 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se abre la sesión del jueves 11 de diciembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

        El orden está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Adán Augusto López Hernández.

        Y una, de la comisión de Energía.

        Con la que remiten sus respectivos informes de actividades, correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de esta LXII Legislatura.

        Dos, de la senadora Gabriela Cuevas Barrón, con las que remite los siguientes informes:

        De la 131° Asamblea de la Unión Interparlamentaria, celebrada en Ginebra, Suiza, del 11 al 17 de octubre de 2014.

        Y de la Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, los días 19 y 20 de noviembre del año en curso.

        Y una, de la senadora Marcela Guerra Castillo, con la que remite el Informe sobre la XX Reunión Interparlamentaria México-Canadá, celebrada en Ottawa, Canadá, los pasados días 24 y 25 de noviembre.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Permítame un momento.

        Senadora Marcela Guerra.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: (Desde su escaño) Solicito pasar a la tribuna para hacer más extenso el tema de informar sobre la Reunión Interparlamentaria de México con Canadá, porque así lo juzgo conveniente.

        Solicito, el permiso, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Sí.

        Bueno, está Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Y vamos a concederle cinco minutos para su participación.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Si, con el permiso de la Presidencia.

        Compañeras y compañeros senadores: Bueno, me permito tomar esta tribuna para rendir el informe y entregarlo a esta Mesa Directiva, una carpeta informativa de la XX Reunión Interparlamentaria de México con Canadá, celebrada en noviembre, 24 y 25 del año presente, en Ottawa, Canadá.

        Quiero hacer mención específica del éxito que se obtuvo en el encuentro entre legisladores canadienses y mexicanos.

        Asistimos 14 senadores... siete senadores y siete diputados federales, haciendo un total de 14 legisladores.

        Y asistieron por parte de la Cámara de Comunes, igualmente la misma cantidad y de los señores senadores de Canadá.

        Los temas en cuestión, fueron prácticamente dos temas, dos temas sustantivos, que versaron sobre la cooperación económica y la competitividad, porque todos sabemos que Canadá para nosotros es un socio estratégico, no solo a los 20 año del NAFTA, sino tenemos con Canadá grandes acuerdos porque cumplimos años de relaciones bilaterales diplomáticas y es importante también hacer mención que tenemos acuerdos, también con este país, para el tránsito y movilidad de las personas especialmente de los trabajadores agrícolas.

        Por eso, el tema de cooperación económica y competitividad, fue una visión estratégica… es una visión estratégica para América del Norte y también incluye una agenda de movilidad y vínculos humanos.

        Es importante destacar que al final de esta Interparlamentaria de México con Canadá, destacamos particularmente un comunicado conjunto, de esta reunión, y decirles que por primera vez un documento oficial donde los parlamentarios canadienses reconocieron y manifestaron su receptividad frente a los llamados de México a suprimir cuanto antes el requisito de visa a nuestros connacionales.

        La visa, debemos de ser muy claros, es un irritante en la relación bilateral entre Canadá y México. Sobre todo, porque tenemos 40 años… 70 años, más bien, 70 años de relaciones diplomáticas, 40 años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y 20 años del Tratado de Libre Comercio.

        Además, tenemos otro instrumento internacional, que cumple 10 años, de la Alianza México con Canadá.

        En la comisión que me honro en presidir y todos mis compañeros, quiero hacer mención, de quienes asistieron por parte nuestra y decir que fueron de la más alta relevancias sus intervenciones.

        Y me refiero al senador Fidel Demédicis, al senador Víctor Hermosillo y Celada, al senador Alejandro Tello Cristerna, al senador Patricio Martínez García y al senador Octavio Pedroza Gaitán.

        También me permito extender el reconocimiento por sus valiosas intervenciones y sapiencias al diputado Eloy Cantú Segovia, la diputada Adriana González Carrillo, al diputado Fernando Zárate, la diputada Beatriz Córdova Bernal, la diputada Gabriela Medrano, al diputado Alejandro Rangel Segovia, al diputado José Rangel Espinosa y  María Talamante. También al diputado Jaime Bonilla.

        Es importante destacar que todos los instrumentos internacionales que han sido aprobados a través del tiempo por esta soberanía, por este Senado de la República, han sido de una gran utilidad nacional.

        Muchas gracias, por permitirme externarme en estos resultados de la Reunión Interparlamentaria México con Canadá, en esta Informe.

        Y le digo a todos mis compañeras y compañeros, que está precisamente ya contenida en la gaceta.

        Es cuanto, señor presidente.

        Y hago entre oficial y física de este informe. (Se entrega Informe)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora.

        Recibimos el Informe.

        Está Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en el Debate General del 69º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, del 20 al 25 de septiembre de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: La Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos legales.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió también de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto que adicionan los artículos 116 y 122 constitucionales.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió de la colegisladora un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones constitucionales en materia de desindexación del salario mínimo.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En otro apartado de nuestra agenda, solicito a la Secretaría de cuenta con los dictámenes, para primera lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

        Uno, de las comisiones unidas de Desarrollo Municipal y de Estudios  Legislativos, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X Bis al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

        Una, de las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 46 de la Ley General de Salud.

        Una, de las comisiones unidas de Salud; de Estudios Legislativos; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V y se adiciona una fracción V Bis al artículo 73 y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 de la Ley General de Salud…

(SIGUE 2ª PARTE)


…por el que se reforma la fracción V y se adiciona una fracción V Bis, al artículo 73, y se reforma el párrafo segundo del artículo 77 de la Ley General de Salud.

Uno, de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Otro, de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley de Aeropuertos.

-Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 de nuestro Reglamento, quedan de primera lectura.

-Informo a la Asamblea que se retiró de la agenda el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Ciudades y el Territorio y que reforma el artículo 214 del Código Penal Federal, por no contar con las firmas que establece el Reglamento.

-Compañeras y compañeros senadores, nuestros siguientes asuntos a discutir son once dictámenes para ratificación de personal diplomático, los cuales discutiremos y votaremos en tres grupos de acuerdo a la región geográfica que se trate. La toma de protesta se realizará al finalizar la votación de cada grupo. Todos los dictámenes están publicados en la Gaceta.

-En consecuencia, tenemos la discusión y ocho dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

-Solicito a la Secretaría dé lectura al punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Carlos Quesnel Meléndez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Belice.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Carlos Quesnel Meléndez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Belice.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está a discusión el dictamen.

-No habiendo oradores, se reserva para su discusión y votación conjunta con el siguiente dictamen.

-Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La  Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Héctor Humberto Valezzi Zafra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está a discusión.

-Al no haber oradores, se reserva para su votación conjunta con el siguiente dictamen.

-Dé lectura la Secretaría al punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Juan Carlos Tirado Zavala, como Embajador de México en la República Dominicana.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo.

Único.- La  Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Juan Carlos Tirado Zavala, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se encuentra a discusión.

-Al no haber participantes, se reserva para su votación conjunta con el siguiente dictamen.

-El siguiente dictamen contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento de la ciudadana Mabel del Pilar Gómez Oliver, como Embajadora de México en Guatemala.

-Dé lectura la Secretaría al punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La  Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadana Mabel del Pilar Gómez Oliver, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Guatemala.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está a discusión el resolutivo.

-AL no haber participante, se reserva para su votación conjunta con el siguiente dictamen.

-Dé lectura la Secretaría al punto resolutivo del dictamen por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Francisco Javier Olavarría Patiño, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de El Salvador.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Francisco Javier Olavarría Patiño, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de El Salvador.

-Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está a discusión el resolutivo.

-Al no haber participante, se reserva para su votación conjunta con el siguiente dictamen.

-Solicito a la Secretaría dé lectura ahora al punto resolutivo del dictamen por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Miguel Ignacio Díaz Reynoso, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Nicaragua.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Miguel Ignacio Díaz Reynoso, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Nicaragua.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está a discusión.

-Al no haber participante, se reserva para su votación en conjunto con el siguiente dictamen.

-Dé lectura la Secretaría al punto resolutivo del dictamen por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano José Ignacio Piña Rojas, como Embajador de México en la República de Panamá.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano José Ignacio Piña Rojas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Panamá.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está a discusión el resolutivo.

-Al no haber participantes, se reserva para su votación conjunta con el siguiente dictamen.

-La Secretaría dará lectura al punto resolutivo del dictamen por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Ernesto Campos Tenorio, como Embajador de México en la República del Perú.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Ernesto Campos Tenorio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República del Perú.

-Es todo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

-Hemos agotado los dictámenes relativos a la zona geográfica América Latina y el Caribe. Ha solicitado el uso de la tribuna la Senadora Gabriela Cuevas Barrón.

-Se le concede el uso de la tribuna. Posteriormente la Senadora Marcela Guerra.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: El día de hoy están aquí con nosotros once embajadores, que en su mayoría diez de ellos forman parte del Servicio Exterior Mexicano, y uno de ellos ha tenido una larguísima y muy buena trayectoria dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Nos da mucho gusto, desde la Comisión de Relaciones Exteriores, recibir un paquete de nombramientos, como el que recibimos en esta ocasión…

(SIGUE 3ª PARTE)


. . . . . . . . . . ……nos da mucho gusto, desde la Comisión de Relaciones Exteriores recibir un paquete de nombramientos como el que recibimos en esta ocasión.

Todos aquellos quienes han estado trabajando en su vida siguiendo una vocación, la de representar al Estado Mexicano en el exterior.

Y digo que es una vocación porque sin duda no debe ser sencillo mudarse a otro país, iniciar de nuevo buscando casa, familia, estando sin duda en un lugar a veces hasta desconocido.

Para las familias, que de hecho aquí nos acompañan, también esta vocación representa a veces enormes sacrificios, y hoy nos da mucho gusto darles la bienvenida a este Senado de la República, hoy que acompañan a sus familiares, bienvenidos.

                       (A P L A U S O S)

- Estos dictámenes, ahora hablaré únicamente por los de América Latina que son los que se han sometido a votación de este pleno.

Hicimos una reflexión con la convicción de que todos ellos serán dignos representantes del Estado Mexicano. Todos tienen una amplia trayectoria y han ocupado cargos de gran responsabilidad que estamos seguros les permitirá realizar sus funciones con patriotismo, dedicación y el profesionalismo que se requiere en las representaciones diplomáticas; pues tendrán la alta encomienda de promover los intereses de México, y proteger a nuestros connacionales en el exterior.

Con estos nombramientos, en lo que va de la presente legislatura estaremos aprobando la ratificación de 71 jefes de misión y cónsules, la mayoría de ellos, miembros del Servicio Exterior Mexicano, y ciudadanos que han demostrado tener la capacidad para estrechar los lazos de nuestro país con el resto del mundo.

En primer término, en otros ocho dictámenes que se refieren a embajadas de la región latinoamericana, y respecto a los cuales pusimos un especial interés por dos razones, primero por tratarse de países con quienes tenemos una fuerte hermandad, y porque compartimos los retos comunes que demandan una coordinación eficaz en nuestra propia región, en nuestra casa.

Con Belice, además de estrechar los lazos históricos, que ya nos unen, también nos une una frontera de más de 200 kilómetros, por cuyos cruces formales pasan más de 500,000 personas al año, y un volumen de 1 millón 350,000 vehículos.

Sin duda esto implica un gran potencial a desarrollar en años venideros, pero también un enorme reto en materia de seguridad, tomando en cuenta que Belice es el tercer país con la mayor tasa de homicidios en América Latina.

Si bien se ha establecido un grupo de alto nivel de seguridad fronteriza, y se han organizado ya reuniones bilaterales, el esquema de cooperación en esta materia aún no se ha consolidado.

Además, hay ventanas de oportunidad en temas como el turismo, la cercanía territorial con una de las zonas turísticas más dinámicas del país en la Península de Yucatán, es una ventaja que se debe aprovechar.

Además se debe institucionalizar el uso y aprovechamiento de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos, ya que desde el año pasado se ha estado explorando el potencial energético de una amplia región entre México, Guatemala y Belice que sin duda bien trabajado, puede trabajarse también, y consolidarse en un área de desarrollo.

Sobre nuestros lazos con Bolivia debemos recordar que estamos sólo a tres años de celebrar el 150 aniversario del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, que si bien han tenido sus desencuentros, se han ido fortaleciendo desde la pasada administración.

De hecho se logró llevar a cabo la Tercera Reunión de la Comisión Binacional México Bolivia, después de 7 años de no haberse activado este mecanismo. A pesar de ello, y de que entró en vigor el acuerdo de complementación económica desde 2009, nuestros intercambios comerciales siguen siendo muy modestos, por lo que deben de explorarse mecanismos para aprovechar el buen momento por el que atraviesa la economía de Bolivia, que al día de hoy es uno de los países de la región que más crece, y se espera que este año tenga un crecimiento hasta del 5.5 por ciento, y que además cuenta con grandes reservas de hidrocarburos. Además ha reportado cifras récords en los niveles de inversión extranjera directa.

En, el caso de El Salvador, hemos logrado construir una relación activa, dinámica y muy particular que podría resultar más enriquecedora si fomentamos una estrecha colaboración y cooperación en ámbitos como el económico, el migratorio y el de seguridad.

En materia económica se han observado progresos considerables, entre el año 2000 y 2013 el intercambio comercial creció un 190 por ciento; el año pasado El Salvador ocupó el sexto lugar como nuestro socio comercial en Centroamérica, y México se ubicó como el cuarto socio comercial de El Salvador.

Sin embargo, y aprovechando la firma del Tratado de Libre Comercio Único, se podrían  explorar nuevas áreas de oportunidad como el sector textil, la agroindustria, el turismo, la electrónica, la industria automotriz y las telecomunicaciones.

En materia migratoria sin duda es necesario que México y El Salvador continúen impulsando el intercambio de experiencias, medidas y acciones regionales a fin de aminorar los peligros a los que se enfrentan los migrantes centroamericanos en su paso por nuestro país.

En el ámbito de seguridad resulta imperante que el gobierno mexicano  reitere su compromiso por coadyuvar con las autoridades salvadoreñas a fin de lograr la paz, el respeto a los derechos humanos, y el combate al crimen organizado que han cobrado más de 35,000 vidas durante los últimos años en aquel país hermano.

Por lo que hace a Guatemala, es importante recordar que en diferentes momentos México ha jugado un papel destacado en los procesos de paz, y  ha manifestado su disposición y hermanamiento con esta nación vecina.

En la actualidad es importante que ese espíritu de solidaridad se demuestre nuevamente para darle una solución real al fenómeno de la migración; además, es importante recordar que México y Guatemala son receptores de mesas de trabajadores que se encuentran en los Estados Unidos.

En el caso de Guatemala representan de entre el 9 y 10 por ciento del PIB, por lo que es importante impulsar de manera conjunta medidas de desarrollo regional e inversión productiva que permitan aprovechar el uso de estos recursos.

De igual manera debemos subrayar en el caso de Guatemala el tema de la seguridad.

Compartimos una frontera de 1,000 kilómetros, y esto implica una responsabilidad compartida que no podemos dejar atrás.

De acuerdo con estudios de la Oficina de Naciones Unidas contra las drogas y el delito, Guatemala se ubica en el cuarto lugar de los países centroamericanos con mayores índices de criminalidad.

Respecto a las relaciones diplomáticas entre México y Nicaragua resalta nuestra afinidad en temas como el desarrollo social, la educación, el combate a la pobreza, el combate al narcotráfico y la erradicación del hambre.

Actualmente Nicaragua es el país más pobre de América Latina, solo después de Haití. El porcentaje de pobreza ronda el 58 por ciento; mientras que el de indigencia se encuentra en un 29 por ciento.

En este sentido es muy importante que se reafirme el compromiso de impulsar el desarrollo y la prosperidad mediante el comercio y la inversión.

Por lo que se refiere a las relaciones entre México y Panamá, éstas se han ido fortaleciendo cada vez más a través del diálogo político, el intercambio comercial, el entrelazamiento de sus economías, el flujo de personas y la cooperación en temas como educación, cultura, ciencia y tecnología. En específico el comercio bilateral es una de las áreas que más se han desarrollado entre ambas naciones. Sin embargo, tenemos que aprovechar aún  más que Panamá es una de las economías con mayor crecimiento en la región, tiene el PIB per cápita más alto de Centroamérica y cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas.

Otra área de oportunidad que se ha identificado entre nuestras naciones es sin duda el turismo.

Existen las condiciones propicias tanto económicas como políticas para profundizar aún más los vínculos con Panamá.

El penúltimo de los dictámenes es el relativo al nombramiento del Embajador de México en Perú, país con el que tenemos relaciones históricamente prósperas que se han elevado al de una relación estratégica por la profunda comunión de ideas, intereses y valores.

Debemos tener presente que la Alianza del Pacífico ha permitido dar un mayor dinamismo y proyección a las relaciones entre países.

Por ejemplo, el suprimirse el requisito de visa nacionales peruanos en noviembre de 2012 se logró un aumento en el flujo de turistas, tan sólo el año pasado se registró un total de 125,000 turistas que visitaron nuestro país, cifra superior en un 40 por ciento al de 2012.

Perú, si bien es un país de crecimiento medio, en los años recientes ha registrado un crecimiento económico constante, y se encuentra entre las 40 naciones con mayor crecimiento en desarrollo humano.

El último de los dictámenes que se presentan junto con la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe es el nombramiento del Embajador en República Dominicana, las relaciones con este país se establecieron ya hace 125 años, y atraviesan por un buen momento de diálogo y colaboración recíproca……….

(Sigue 4ª. Parte)


… embajador en República Dominicana.

        Las relaciones con este país se establecieron ya hace 125 años y atraviesan por un buen momento de diálogo y colaboración recíproca.

        En este sentido se debe explorar la posibilidad de relanzar un nuevo instrumento de consultas que permitan llegar a acuerdos en temas de interés común como la cultura y el combate al cambio climático.

        En el ámbito cultural, se debe priorizar el intercambio de raíces y valores, fomentar e impulsar exposiciones, muestras y talleres que permitan mostrar lo mejor de ambos países.

        Por lo que se refiere al cambio climático, existe un gran interés de parte de los países del caribe para abordar el tema.

        De acuerdo con el índice global de riesgo climático 2014, en la región caribeña se encuentran cinco de los diez países más vulnerables del mundo, y entre ellos se encuentra justamente República Dominicana.

        Ante la realidad por la que atraviesan estos países y México, los integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, juzgamos oportuno los nombramientos hechos por el titular del Ejecutivo Federal.

        Por ello sometemos al pleno de esta Honorable Asamblea la ratificación como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de los ciudadanos Carlos Quesnel Meléndez, en Belice; Héctor Humberto Valezzi Zafra, en el Estado plurinacional de Bolivia; Francisco Javier Olavarría Patiño, en El Salvador; Mabel del Pilar Gómez Oliver, en la República de Guatemala; Manuel Ignacio Díaz Reynoso en la República de Nicaragua: José Ignacio Piña Rojas, en la República de Panamá; Ernesto Campos Tenorio, en la República del Perú; y Juan Carlos Tirado Zavala, en la República Dominicana.

        Muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo para presentar los dictámenes a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, senador presidente. Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, sometemos el día de hoy a consideración de esta soberanía ocho dictámenes para la aprobación de nombramientos diplomáticos en la región.

        La relación con Centroamérica a donde pertenecen cinco de los ocho nombramientos, es hoy más que nunca de vital importancia para nuestro país, implica dinamismo y por todos los retos que tenemos en la frontera sur.

        Los grandes mecanismos de integración a nivel Latinoamérica no deben hacernos perder de vista el relevante rol que desempeña nuestro país con el resto de naciones de Centroamérica.

        México está llamado a tener ahí mayor presencia no sólo por que China parece estar ahora más cerca de esta región que nuestro país, sino porque compartimos retos que además de ser comunes están interconectados. El primero y más claro es el tema de la seguridad.

        En esta región están las ciudades con mayores índices de homicidios del mundo.

        Según la oficina de la ONU contra la droga y el delito, Centroamérica es una de las regiones más peligrosas del mundo, ya que mientras la tasa promedio de homicidios a nivel mundial es de 6.2 víctimas por cada cien mil habitantes, en Centroamérica es de 26 muertes por cada 100 mil habitantes. Esto quiere decir, cuatro veces mayor. 

        Debemos desarrollar de manera conjunta a las capacidades institucionales tanto mexicanas como de los países Centroamericanos, sólo así vamos a poder combatir la corrupción que es hoy la principal arma de lo grupos del crimen organizado.

        Esta inseguridad va de la mano con un tema que hemos impulsado desde aquí, desde el Senado de la República que es el tema de la migración.

        Necesitamos repensar completamente en nuestra política y gestión migratoria para que en lugar de que sea persecutoria se convierta en una política humana y muy sensible.

        Es importante que desde las embajadas se impulse una mejor coordinación con los países de origen para efectuar un traslado más seguro y eficiente de las personas migrantes. Por la sencilla razón de que el 95 por ciento de los extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana son centroamericanos.

        El enfoque debe ser orientado hacia su protección, porque son una población sumamente vulnerable. Muestra de ello es que ya se alcanzó una cifra récord, 18.4 por ciento de ellos son menores de 18 años.

        Otro tema que enfrentamos es la vulnerabilidad frente al deterioro del medio ambiente. En estos y muchos más temas estamos seguros que los nombramientos que ratificaremos el día de hoy, si así lo decide esta soberanía, serán nombramientos muy atinados. Porque conocen a la región, porque han hecho además una muy buena labor a lo largo de los años por el Servicio Exterior Mexicano y tienen además trayectorias largas que los distingue por sus buenos resultados.

        Carlos Quesnel Meléndez, en Belice; Mabel del Pilar Gómez Oliver, en Guatemala; Francisco Javier Olavarría Patiño, en El Salvador; José Ignacio Piña Rojas, en Panamá; Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en Nicaragua, todos ellos harán un gran trabajo.

        Nos complace además haber escuchado durante las comparecencias los planes de trabajo que pretenden impulsar.

        Además de estos cinco nombramientos para países Centroamericanos, dictaminamos nombramientos para Bolivia, Perú y República Dominicana.

        Estamos seguros que con el Embajador Ernesto Campos Tenorio, actual director para América Latina y el Caribe de la Cancillería, sabrá reactivar importantes proyectos como el Acuerdo de Asociación Estratégica. Tenemos pendientes además seguir el proceso de consolidación de los 23 tratados vigentes, así como de los diez recién suscritos con este país socio de la Alianza del Pacífico.

        También va a ser muy importante estar muy atentos con lo que ocurra en nuestra tercera frontera que es el Caribe, región donde se ha propuesta el nombramiento del ciudadano Juan Carlos Tirado Zavala, para desempeñarse como embajador en República Dominicana.

        Este país es nuestro principal socio comercial en el Caribe y hace falta fortalecer aún más la relación, fomentar el diálogo y aumentar la cooperación en todos los ámbitos.

        Finalmente para ocupar la titularidad de la Embajada en Bolivia, ha sido designado Héctor Humberto Valezzi Zafra.

        Coincidimos en que tenemos enormes oportunidades comerciales con ese país, particularmente en la industria energética.

        Son muchos los retos regionales, son muchos los retos bilaterales y muy variados. Pero estoy convencida que cuentan con la preparación y la disposición para atenderlos.

        Quiero externar a los ciudadanos propuestos por el Ejecutivo que acrecienten los esfuerzos en materia de seguridad y de combate al crimen organizado. La gran mayoría de los países en los que estaremos enviando a nuestros representantes son víctimas del narcotráfico, ocupan algún rol en la cadena de este delito, algunos como productores, otros como procesadores, también como depósitos y tránsito, como lavadores de dinero o como refugio de los líderes de los cárteles.

        Los convoco para que asuman el compromiso de informar anualmente de cada una de las acciones que emprenden a este Senado de la República.

        Será también crucial reposicionar a México en estos países, buscar este reposicionamiento de la mala imagen que se ha tenido por diversos temas, entre ellos el tema que más nos ocupa en estos momentos, que es el tema de la seguridad pública.

        Estoy segura que México deberá asumir el liderazgo al que está obligado para seguir construyendo una agenda común con la región y recuperar entre todos, la seguridad, la paz y la tranquilidad de los habitantes.

        Es cuanto, presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESDIENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias senadora Gómez del Campo. Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

        ¿Desde su escaño?

        Desde su escaño, senadora, con gusto.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Muchas gracias. Tomando en cuenta que la política exterior es un conjunto de decisiones públicas que toma  el gobierno de la República y en relación con los demás actores del sistema internacional y del conocimiento de la realidad internacional, nos prometimos compartir con todos mis compañeras y compañeros, a nombre del…….

(Sigue 5ª parte)


        .....del conocimiento de la realidad internacional nos prometimos compartir con todas mis compañeras y compañeros a nombre del Partido Revolucionario Institucional decirles que los compañeros hoy en comento, que son sujetos y aptos y capaces para ser ratificados como embjadores a los países de: Belice, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Perú, porque comparecieron en tiempo y forma y consideramos, como ya se dijo aquí, que son personas honorables, que son personas con experiencia que con personas que pertenecen al Servicio Exterior.

        A nombre del Partido Revolucionario Institucional queremos decir que no tenemos ningún inconveniente en que  este pleno ratifique a los ciudadanos en comento. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias senadora Guerra. Por no haber más oradores inscritos, ábrase el Sistema Electrónico de Votación por cinco minutos para recoger la votación nominal de los ocho dictámenes.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

                        (Se recoge la votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 104 votos a favor, cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Aprobados los acuerdos. En consecuencia se ratifican los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos: Carlos Quesnel Meléndez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Belice.

        De Héctor Humberto Valezzi Zafra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.

        De Juan Carlos Tirado Zavala, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana.

        De Mabel del Pilar Gómez Oliver, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Guatemala.

        De Francisco Javier Olavarría Patiño, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de El Salvador.

        De Miguel Ignacio Díaz Reynoso, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, en la República de Nicaragua.

        De José Ignacio  Piña Rojas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Panamá.

        Y de Ernesto Campos Tenorio, como Embajador  Extraordinario y Plenipotenciario de México, en la República de Perú.

        Comuníquese.

        En el salón contiguo a este recinto se encuentran la embajadora y los embajadores que acaba de ser ratificados, por lo que solicito a las senadoras y los senadores: María del Rocío Pineda Gochi, Mariana Gómez del Campo, Raúl Morón Orozco, Gerardo Flores Ramírez, Ana Gabriela  Guevara Espinoza, Félix González Canto, y Marcela Guerra Castillo, los inviten a pasar al interior  de este Salón de Sesiones y los acompañen durante el acto de su toma de protesta.

        La Comisión cumple.

(Sigue 6ª. Parte)


        ….. Salón de Sesiones y los acompañen durante el acto de su toma de protesta.

        La Comisión cumple

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Pido a todos lo senadores y senadoras y a los presentes ponerse de pie, por favor.

        -EL C. PRESDIENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Les agradezco, senadores.

        Ciudadana y ciudadanos embajadores, les informo que el Senado de la República acaba de aprobar la ratificación de sus nombramientos de la siguiente forma:

        Carlos Quesnel Meléndez como Embajador en Belice,

        Héctor Humberto Valezzi Zafra como Embajador en Bolivia.

        Juan Carlos Tirado Sarabia como embajador en República Dominicana.

        Mabel del Pilar Gómez Oliver, como Embajadora en Guatemala.

        Francisco Javier Olavarria Patiño como Embajador en El Salvador.

        Miguel Ignacio Díaz Reynoso como Embajador en Nicaragua.

        José Ignacio Piña Rojas como Embajador en Panamá.

        Ernesto Campos Tenorio como Embajador en Perú.

        Les pregunto:

¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo  que se les ha conferido de Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Nación?

        LOS CC. EMBAJADORES CARLOS QUESNEL MELÉNDEZ, HÉCTOR HUMBERTO VALEZZI ZAFRA, JUAN CARLOS TIRADO SARABIA, MABEL DEL PILAR GÓMEZ OLIVER, FRANCISCO JAVIER OLAVARRIA PATIÑO, MIGUEL IGNACIO DÍAZ REYNOSO, JOSÉ IGNACIO PIÑA ROJAS:  ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Sí así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

¡Felicidades señora y señores embajadores!

        (Aplausos)

        A nombre del Senado de la República les deseo éxito en sus respectivos cargos.

        Solicito a la Comisión designada acompañe a la Embajadora y a los embajadores cuando deseen retirarse del recinto.

         Muchas gracias y felicidades.

         (La Comisión cumple)

        Procedemos a la discusión de los dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores  y Relaciones Exteriores Europa.

        Solicitó a la Secretaría dé lectura al Punto de Acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez como Embajador de México ante la República de Serbia.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

        La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la Fracción II del artículo  76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Serbia, y en forma concurrente  sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Bosnia y Herzegovina  Montenegro y la República de Macedonia.

        Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se reserva para su discusión y votación conjunta. . .  

(Sigue 7ª parte)


…es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se reserva para su discusión y votación conjunta con el siguiente dictamen.

        Dé lectura la secretaría al punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento de la ciudadana María Luisa Beatriz López Gargallo, como Embajadora de México en Ucrania.

        -LA C. SECRETRAIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

        ÚNICO.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II, del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de la ciudadana María Luisa Beatriz López Gargallo, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Ucrania.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

        Hemos agotado los dictámenes relativos a la zona geográfica de Europa.

        Están a discusión los 2 dictámenes.

        Se concede el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas Barrón para presentar los dictámenes a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Compañeras y compañeros.

        Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores Europa, ponemos ahora a su consideración los nombramientos hechos por el Titular del Ejecutivo Federal, en la Embajada de México en Ucrania, y en la Embajada de México en la República de Serbia, concurrente con Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia.

        México fue el primer país de toda América Latina en reconocer a Ucrania como un país independiente.

        Así, hace 22 años que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas, pero fue hasta el año 2009 que finalmente contamos con un embajador residente.

        Esto ha permitido fortalecer la presencia de nuestro país y profundizar los vínculos en varios ámbitos, lo que es muy importante si consideramos que Ucrania representa para México una importante oportunidad para potenciar nuestras relaciones, ya que se concibe como un puente entre occidente y Eucrasia.

        Tiene una población de más de 45 millones de habitantes y un alto grado de especialización en sectores tecnológicos que son de interés para nuestro país.

        Si bien nuestra relación es relativamente reciente, ya contamos con un marco jurídico bilateral integrado por tratados internacionales en materia de cooperación educativa y cultural, cooperación científica, técnica y tecnológica, y de cooperación económica.

        Además, la relación con Ucrania, con quien podría pensarse que tenemos poco en común, se ha podido concretar en instrumentos con mucho potencial, como el Acuerdo de Cooperación entre la Agencia Espacial Mexicana, y la Agencia Espacial Estatal Ucraniana, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias para desarrollar satélites en nuestro país.

        Sin embargo, en el tema comercial aún hay mucho por hacer.

        Sin bien, desde el año 2007, se creó la Comisión Intergubernamental para fortalecer las inversiones, diversificar los flujos comerciales y la cooperación, no se ha avanzado mucho al respecto.

        Ucrania es el socio comercial número 56 de México, a nivel mundial; y a septiembre de 2012, sólo se tenían registradas 3 empresas con inversión de Ucrania en México.

        Finalmente, las relaciones de México con Serbia, así como con Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Montenegro, representan un reto mayor para México por ser países lejanos, recientes y diferentes, donde se deben realizar acciones a favor de la estabilidad de la región y de la promoción de los derechos humanos.

        Es importante recordar que estos 4 estado son potenciales miembros de la Unión Europea, lo que por sí mismo representa una de las razones para que México se interese desde ahora en intensificar relaciones y en identificar oportunidades de comercio e inversión.

        Aunque nuestro comercio y nuestras relaciones bilaterales con Serbia se han caracterizado por el respeto y la cordialidad, han sido monotemáticas al haberse concentrado en el tema de Kosovo. Por ello, los intercambios económicos y políticos han sido muy limitados.

        Y lo mismo sucede con las relaciones que tenemos con Bosnia, Herzegovina, Macedonia y Montenegro. De ahí que el reto está en estrechar las relaciones bilaterales, buscar oportunidades de cooperación y negociar instrumentos jurídicos que enriquezcan al marco legal para permitir una mayor movilidad de bienes y servicios con estas naciones.

        Ante estos retos, los integrantes de las comisiones dictaminadoras damos nuestro voto de confianza a los ciudadanos María Luisa Beatriz López Gargallo, y José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, para que funjan como Embajadores Extraordinarios y Plenipotenciarios de México en Ucrania, y en la República de Serbia, respectivamente.

        En ambos casos, consideramos que cuentan con la experiencia, la trayectoria y los resultados en los cargos anteriores suficientes para hacer una digna representación del Estado mexicano ante estos países.

        Esperamos que ofrezcan su mayor esfuerzo y dediquen toda su capacidad y sus conocimientos para el bien de México.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora.

        Se concede ahora el uso de la tribuna al senador Rabindranath Salazar Solorio, para presentar los dictámenes a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa.

        -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la Mesa Directiva.

        Compañeras y compañeros senadores:

        El día de hoy ponemos a su consideración 2 nombramientos diplomáticos enviados por el Ejecutivo Federal.

        El primero de ellos corresponde a la ciudadana María Luisa Beatriz López Gargallo, nombrada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante Ucrania.

        Quisiera resaltar que las relaciones diplomáticas entre México y Ucrania se establecieron en 1992 después de que Ucrania declarara su independencia de la antigua Unión Soviética.

        Desde entonces ambos países hemos mantenido una relación de amistad y respeto en la que existe un creciente interés mutuo en promover mayores acercamientos y fortalecer la relación bilateral, tanto en el ámbito político como económico y de cooperación. Muestra de ello es el hecho de que nuestro país ocupa el segundo lugar, únicamente después de Brasil, entre los principales socios comerciales de Ucrania en América Latina y el Caribe.

        Por su parte, Ucrania es socio comercial número 56 de México a nivel  mundial.

        En lo que respecta al ámbito de diálogo político bilateral, este se desarrolla en un marco de mecanismo de consultas políticas México-Ucrania, cuya cuarta reunión se celebró en octubre del año 2010.

        Ese diálogo político ha permitido detectar oportunidades de cooperación, especialmente en el sector aeroespacial, en el que la Agencia Espacial Mexicana firmó un memorándum de entendimiento con su contra parte ucraniana para fortalecer la cooperación en actividades de este sector.

        De igual manera, dictaminamos en comisiones unidas el nombramiento del ciudadano José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Serbia, y en forma concurrente ante Bosnia, Herzegovina, la República de Macedonia y Montenegro.

        Las la discusión de la unión se Serbia y Montenegro, la República de Serbia se constituyó como estado sucesor de la extinta República Socialista Federativa de Yugoslavia, manteniendo su representación diplomática en nuestro país.

        Por su parte, México cuenta con una Embajada en Belgrado, concurrente ante Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Montenegro, lo que ha permitido la continuidad de los contactos políticos bilaterales y dar seguimiento a la situación de la región.

        Las relaciones bilaterales actuales, entendidas de 2006 a la fecha, entre México y la República de Serbia, se han caracterizado por el respeto y la cordialidad, así, por una gran simpatía de la población Serbia, por nuestro país.

        En el ámbito económico, las relaciones entre nuestro país y Serbia son limitadas, y manejan un monto muy reducido en el comercio, por lo que resulta indispensable promover misiones comerciales mexicanas, así como la participación en las ferias comerciales que se tienen programadas a realizarse el próximo año en Serbia, las cuales abarcarán diversos sectores, como el agrícola, de turismo y la industria automotriz.

        Hago votos para que los nombramientos de los ciudadanos María Luisa Beatriz López Gargallo, y José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, favorezcan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y Ucrania y la República de Serbia en los ámbitos económico, político, social y cultural.

        Después de haber analizado detenidamente los perfiles profesionales y la experiencia de ambos ciudadanos, así como la presentación de su plan de trabajo para el encargo al que han sido propuestos, los integrantes de las comisiones dictaminadoras consideramos que cumplen con el perfil requerido para desempeñarse como representantes diplomáticos en nuestro país en el exterior.

        Quiero agradecer, por supuesto, el trabajo dedicado y el esfuerzo realizado por mis compañeros integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de Europa, y por supuesto, por la compañera Gabriel Cuevas, como siempre al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como a los mismos integrantes de las mismas.

        Compañeras…

(Sigue 8ª parte)


…por la compañera Gabriela Cuevas, como siempre, al frente de la comisión de Relaciones Exteriores, así como a los mismos integrantes de las mismas.

        Compañeras y compañeros: Como ya se ha mencionado, estos países están a punto de ingresar, también, a lo que es la Unión Europea, por lo cual representa un acercamiento estratégico, el que puedan tener nuestros representantes ante la Unión.

        Sobre todo, porque como es sabido, a últimas fechas y por lamentables sucesos que se han venido dando en nuestro país, en el caso de Guerrero, nuestro país está en el foco, nuestro país está en el centro de atención a nivel mundial y es muy importante que los  embajadores, prácticamente en todos los continentes, puedan dar una digna representación y puedan trabajar en pos de que mejoremos el tema de derechos humanos en nuestro país.

        Es cuanto, señor presidente.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Rabindranath.

        Compañeras y compañeros, no hay más participantes registrados.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los dos dictámenes.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 102 votos a favor, cero en contra.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

        Aprobados los acuerdos.

        En consecuencia, se ratifican los nombramientos expedidos a favor de los ciudadanos José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia.

        Y de María Luisa Beatriz López Gargallo, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México, en Ucrania.

        Comuníquese.

        En el salón contiguo, a este recinto, se encuentran la Embajadora y el Embajador que acaban de ser ratificados, por lo que solicito a las senadoras y senadores Óscar Román Rosas González, Octavio Pedroza Gaitán, Rabindranath Salazar Solorio, Gerardo Flores Ramírez, Ana Gabriela Guevara, Carlos Romero Deschamps y Marcela Guerra Castillo, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de protesta.

(La comisión cumple)

(SIGUE  9ª PARTE)


… salón de sesiones y los acompañen durante el acto de protesta.

(La comisión cumple)

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Pido a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Solicitamos ponerse de pie, por favor.

-Ciudadano José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, María Luisa Beatriz López Gargallo: ¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia, y de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Ucrania, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-LOS CIUDADANOS JOSÉ EVARISTO RAMÓN XILOTL RAMÍREZ Y MARÍA LUISA BEATRIZ LÓPEZ GARGALLO: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Si así no lo hicieran que la Nación se los demande.

-¡Felicidades, señora y señor Embajador! (Aplausos)

-A nombre del Senado de la República les deseo éxito en sus respectivos encargos.

-Solicito a la Comisión designada acompañe a los embajadores cuando deseen retirarse del salón.

-Tenemos ahora la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como Embajador de México en el Estado de Kuwait.

-Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al punto resolutivo del dictamen.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento expedido por el Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Kuwait.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-Está a discusión el dictamen.

-Se concede el uso de la palabra a la Senadora Gabriela Cuevas Barrón, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores.

-LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Compañeras y compañeros, presentamos también el día de hoy un último dictamen a su consideración, que es el nombramiento que hace el Presidente de la República a favor del ciudadano Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el estado de Kuwait.

Las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, aprobamos por unanimidad este nombramiento, porque consideramos que el ciudadano propuesto cuenta con los conocimientos, la experiencia y el perfil necesario para este cargo.

El próximo año estaremos celebrando el 40 Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre México y Kuwait, y es un muy buen motivo para seguir apuntalando la relación que se ha ido construyendo en los últimos años. En este sentido, es importante que la Comisión conjunta para la cooperación entre México y Kuwait comience a rendir frutos y permita profundizar nuestros vínculos a fin de potenciar las relaciones económicas y comerciales, y así aprovechar las ventajas competitivas que tiene cada nación.

Además, hay temas en los que podemos intercambiar experiencias, como el funcionamiento de la autoridad de inversiones de Kuwait, un fondo creado con la finalidad de invertir los recursos obtenidos de la venta del petróleo, y que podría ser de gran utilidad ahora que en México hemos creado el Fondo Mexicano del Petróleo con el propósito de garantizar que los ingresos sean aprovechados en beneficio de las futuras generaciones.

De igual manera, México y Kuwait convergen en muchos temas de la agenda multilateral, y podría buscarse su apoyo en foros internacionales para impulsar recomendaciones e instrumentos en materia de seguridad y eficiencia energética, desarrollo sustentable, transiciones y economías bajas en carbono.

Ciertamente el diálogo político y el empresarial se han intensificado, pero aún no tienen resultados concretos. Todavía no existe registro oficial de inversión mexicana en ese país, y sólo se cuenta con dos empresas con inversión kuwaití establecidas en México, así que hay mucho camino por andar.

Compañeras y compañeros:

Con la aprobación de éste y de los otros nombramientos el Senado de la República está cumpliendo con las facultades y obligaciones que le confiere el artículo 76 de nuestra Constitución; sin embargo, aquí no debe terminar nuestra función, las y los senadores debemos dar un puntual seguimiento al trabajo de cada uno de los embajadores y de los avances que vayan registrando de acuerdo a los planes de trabajo presentados a las comisiones dictaminadoras para asegurar al instrumentación de una política exterior responsable.

Antes de concluir, y ya que este es el último dictamen, quiero agradecer a las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, así como a cada uno de los integrantes de las Comisiones codictaminadoras y de sus presidentes. Muchas gracias por todo este trabajo que sin duda abona a una mejor representación del Estado Mexicano en el mundo.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senadora Cuevas.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Teófilo Torres Corzo, para presentar los dictámenes a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asía Pacífico.

-EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Hago uso de esta tribuna para referirme al nombramiento que el Titular del Ejecutivo Federal, en uso de sus facultades, expidió a favor del Embajador Miguel Ángel Isidro Rodríguez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Kuwait y los dictámenes emitidos tanto en la Comisión de Relaciones Exteriores, como en la Comisión de Relaciones Exteriores, Asía Pacífico…

(SIGUE 10ª PARTE)


. . . . . . . …….como es la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

Para nuestra Comisión este nombramiento es motivo de beneplácito porque la relación de México con Kuwait debe ser asimilada como una relación estratégica por el Poder Ejecutivo, cuestión que se manifiesta sin duda con este nombramiento.

Hacer hoy política exterior en el mundo es sin duda mucho más complejo que en años anteriores, debido a los desafíos que impone un escenario globalizado el ascenso de las regiones, la creciente presencia de actores en un entramado de organismos internacionales.

A este escenario se añade el  hecho de que los centros de poder político en el mundo se está modificando, producto de la redistribución de los polos de generación de riqueza y de conocimiento, lo que ha permitido que el eje tradicional de toma de decisiones se amplíe en un número mayor.

Ha llegado la hora para México, ha llegado la hora para su cuerpo diplomático, ha llegado la hora de contribuir con su conocimiento, eficacia y capacidad negociadora para que la política exterior sea una herramienta que sirva para incrementar el capital político de nuestro país en el mundo, y consolidarnos como un México, país líder nacional.

Las oportunidades de inversión y de comercio que benefician a nuestro país deben seguir siendo aprovechadas mediante el diálogo, la relación estrecha con los países que mejores perspectivas muestran hacia el futuro, y debe ser el objetivo para el progreso de México se sienta en el bolsillo de los mexicanos a mediano y a  largo plazo.

Señores y señoras senadoras: México en su historia por escribirse requiere de un gran esfuerzo y compromiso de todos los mexicanos.

México y los mexicanos debemos dar una clara señal al mundo que nos observa que frente a los últimos acontecimientos somos más, muchos más los que deseamos un futuro promisorio para nuestro país, y que estamos seguros y así actuamos diariamente en que más cabe en una mano abierta que en un puño cerrado.

Gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: No habiendo más participantes inscritos,  ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico se emitieron 97 votos en pro, y 0 votos en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, aprobado el punto de acuerdo. Se ratifica el nombramiento del Titular del Poder Ejecutivo Federal a favor del ciudadano Miguel Isidro Rodríguez como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Kuwait, comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Miguel Ángel Isidro Rodríguez, por lo que solicito a los senadores y a las senadoras Teófilo Torres Corzo, Jorge Luís Lavalle, Iris Vianey Mendoza, Gerardo Flores Ramírez, Ana Gabriela Guevara, Lilia Guadalupe Merodio y Marcela Guerra Castillo lo inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y lo acompañen durante el acto de su protesta.

          (LA    COMISIÓN    CUMPLE)

Por otro lado, esta Presidencia salud a integrantes de la Organización PROID, Proyecto Hidalgo, Región del Mezquital, en Ixmiquilpan, Hidalgo, invitados por el Senador Omar Fayad Meneses, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

                     (A P L A U S O S)

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Les solicito ponerse de pie, por favor.

(TODOS    DE    PIE)

(Sigue 11ª. Parte)


        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Les solicito ponerse de pie, por favor. (Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Les solicito atender la sesión, señoras y señores senadores. Ponerse de pie, favor.

        (Todos de pie)

        Ciudadano Miguel Ángel Isidro Rodríguez:

        ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, en el Estado de Kuwait, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

        -EL C. MIGUEL ÁNGEL ISIDRO RODRÍGUEZ: ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, señor Embajador.

        (Aplausos)

        A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo.

        Solicito a la comisión designada acompañe al señor Embajador Isidro Rodríguez, cuando desee retirarse del Salón.

        (La comisión cumple)

        Compañeras y compañeros:

        Les informo que el documento sobre la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el debate general de la Sexagésima Novena Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, realizada en la Ciudad de Nueva York, del 20 al 25 de septiembre de este año, se recibe con trámite de enterado y se remite a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

        Solicito a la secretaría dé cuenta con la comunicación que nos remitió el senador Carlos Mendoza Davis.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a la comunicación del senador Carlos Mendoza Davis.

        Senador Luis Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Presente.

        Carlos Mendoza Davis, senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 11, 12 y 13, fracción cuarta del Reglamento del Senado de la República, respetuosamente solicito licencia por tiempo indefinido al ejercicio de mi cargo como senador de la República partir del próximo 20 de diciembre.

        Por lo anterior, solicito se someta a consideración de esta soberanía mi solicitud para los efectos del numeral 2 del artículo 13 del mismo Reglamento.

        Es cuanto.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Permítame un momento, permítanme. En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

        Único.- Se concede licencia al senador Carlos Mendoza Davis para separarse de sus funciones por tiempo indefinido a partir del 20 de diciembre del 2014.

        Está a discusión.

        Senador Mendoza Davis, ¿con qué objeto?

        -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS (Desde su escaño): Si me permite hacer uso de la tribuna a propósito de la solicitud.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Adelante, senador.

        -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Gracias, señor presidente. Compañeras senadoras y compañeros senadores.

        Llegamos a esta soberanía mediante el respeto a los resultados del proceso democrático y el respaldo de los ciudadanos.

        Llegamos para representar con decoro y con valentía a nuestras entidades y a nuestros partidos.

        Eso nos une, nuestra vocación democrática y nuestro amor por México y sus estados.

        Provengo de una tierra limpia y generosa, noble y gallarda, bella y solidaria. Es mi mayor honor es sudcaliforniano.

        Es también un privilegio haber tenido la oportunidad de servir a Baja California, Sur, representando sus intereses, abonando sus causas, defendiéndola, participando con modestia en su progreso.

        En mi vida y mi recuerdo siempre tendrá un lugar muy especial, muy honroso, mi participación en ésta, una de las legislaturas más productivas de la historia de la República que con generosidad le ha dado a México las reformas que necesita.

        Logramos enviar a todo el territorio el mensaje de que la política une, no divide. De que es posible una forma diferente de actuar, de que reformar es avanzar, que coincidir es un privilegio de la voluntad y de la libertad.

        Cuando fue preciso, elevé mi inconformidad y disentí, pues estar en contra es promover el equilibrio y dar grandeza y profundidad a la representación democrática.

        Me comprometí con mi gente precisamente a apoyar lo que fuera para su bien y a rechazar lo que les perjudicara, suelo honrar mi palabra.

        Lograr acuerdos es un imperativo del progreso.

Ser oposición es un privilegio de la democracia.

Por ello me propuse ser un opositor leal y digno. Le reitero a todos y a toda mi admiración y mi respeto, no estar de acuerdo no implica ser adversario. Al contrario, la experiencia me ha enseñado que se construye la sólida amistad que se nutre precisamente de la diferencia.

Con quienes tuve la fortuna de compartir los trabajos en comisiones, muchas gracias.

A quienes han ocupado en esta Legislatura la coordinación de mi bancada les reconozco su conducción sensible y propositiva.

A los miembros de la Junta de Coordinación Política mi aplauso por su altura y su amor por…….

(Sigue 12ª parte)


        ....  de mi bancada le reconozco su conducción sensible  y propositiva, a los miembros de la Junta de Coordinación Política mi aplaudo por su altura y su amor por México; a la Mesa Directiva, y por supuesto a la Presidencia del Senado, gracias por ser garante de la libertad y de la legalidad.

        A mis compañeras y compañeros de bancada gracias por su apreció, gracias por su acompañamiento, gracias por sus enseñanzas, a las senadoras y senadores de los demás partidos, mi reconocimiento a su talento y a su solidaridad, a todos ustedes gracias por su amistad.

        Amigas y amigos todos, México nos está hablando, escuchémosle, hoy más que nunca se demanda nuestra humildad, nuestra empatía, nuestra capacidad para conducir transformaciones y nuestra tolerancia para construir armonía y convivencia.

        Me despido de esta soberanía, de ustedes, amigas y amigos, senadoras y senadores para emprender un nuevo camino; consciente de los retos inmensos de este tiempo mexicano. Les ruego conceder la licencia que solicito a partir del 20 de diciembre, pueden tener la certeza que si me voy es para seguir sirviendo, sirviendo a México y sirviendo a Baja California Sur.

        Parto más convencido del valor de debatir, también de valor de escuchar y de hermanar; parto no solo lleno de experiencias constructivas, de enseñanzas positivas, sino también de entrañables afectos con quienes hoy comparto este Honorable Pleno.

        Gracias por su generosidad y por apoyo, sepan que donde quiera que me encuentre tendrá en mí a un amigo, un sincero amigo, un amigo para siempre. Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se concede el uso de la palabra al senador Emilio Gambo Patrón, desde su escaño.

        -EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON: (Desde su escaño).  Muchísimas gracias, señor presidente. Quiero, a nombre del grupo parlamentario decirle a un entrañable compañero senador, que después de dos años, tres meses pide licencia, que es el senador Carlos Mendoza, que nosotros hacemos un reconocimiento a su seriedad, a su trabajo como Secretario de la Comisión de Hacienda, como integrante en la de Seguridad Pública, en la de Justicia, en Medio Ambiente, que siempre lo vimos abierto a buscar en la mesa de trabajo los grandes consenso por México.

        Como coordinador de este grupo puedo decir que Carlos cumplió como senador de la República; que toma una decisión muy personal que respetamos, que algunos de mi grupo no le íbamos a dar permiso, le íbamos a decir que se quedara aquí en el Senado, pero sin embargo le deseamos de verdad que en esto que emprende lo haga con ese profundo amor, que todos los que van a ser candidatos a nueve gubernaturas, o candidatas, lo hagan pensando siempre en su Estado, y que lo hagan por la patria, por este gran país, que es México. Gracias Carlos, aquí tienes también un amigo y seguiremos viéndonos. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Gamboa. Senador Fernando Mayans.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño).  Sí, presidente, quiero expresar a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que le deseamos todo el éxito a un gran representante del pueblo de Baja California, como lo fue su padre, y ahora Carlos, que seguramente logrará sus metas porque es un hombre honrado, un hombre justo y es un hombre cabal. Lo vamos a extrañar aquí en el Senado, Carlos, nuestro amigo, y en nombre del PRD te deseamos todos los éxitos y que tus metas se logren sin lugar a dudas que así va a ser. Gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador. José Francisco Yunes.

        -EL C. SENADOR JOSE FRANCISCO YUNES ZORRILLA: (Desde su escaño).  Gracias, senador Presidente, buenas tardes señoras senadoras, señores senadores. Solo dejar constancia de la enorme presencia y el gran compromiso que el senador Carlos Mendoza Davis demostró a lo largo de este tiempo en los trabajos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

        Vamos a extrañar, sin lugar a dudas, la presencia de un hombre que sabe trabajar, que honra la palabra en los consensos, que también de manera leal sabe defender sus posiciones y que nunca ha dejado el interés nacional; el interés de sus representantes y el cariño a su  gente, como el hilo conductor de todas sus participaciones.

        Le deseamos la mejor de las suerte al senador Carlos Mendoza Davis y desde la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, seguramente lo estaremos acompañando y observando. Muchas gracias senador presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Senadora Dolores Padierna.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño). Bueno, agradecer muchísimo el trato político del senador Carlos Mendoza Davis, decirle que el trabajo en comisiones con él siempre fue muy profesional, de mucho nivel de mucha altura, que toda opinión por más diferente a veces hasta contrapuesta que tuvimos, siempre tuvo una opinión franca, sincera, fundamentada de su parte.

        Le felicitamos por este reconocimiento que en realidad le hace su partido, le deseamos éxito y un abrazo como compañeros. Muchísimas felicidades. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora. Senador Gerardo Flores.

        -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: (Desde su escaño). Muchas gracias, presidente. Al igual que mis compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, queremos expresar nuestro reconocimiento al trabajo del senador Carlos Mendoza Davis, que hoy deja las filas del Senado, le reconocemos la seriedad con la que se desempeñó en esta Cámara Alta, y lo exhortamos y sabemos que en este nuevo desafío que emprende el día de hoy trabajará con la misma seriedad.

        Le reconocemos la lealtad también con la que ha defendido siempre sus argumentos, estamos seguros que seguirá conduciéndose exactamente de la misma manera en estos nuevos desafíos. Por mi parte, y por parte del grupo parlamentario, es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Flores. Senador Manuel Bartlett.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño). Quiero unirnos a este reconocimiento a un joven senador que ha hecho bien su tarea, que ha hecho su trabajo y que se ha ganado el respeto, como aquí lo hemos oído de todos sus compañeros senadores.

        Conozco y conocí a su padre, su padre fue fundador del Estado, lo recuerdo muy bien, de manera que tiene un nombre ilustre, un nombre que nos recuerda la construcción de ese gran Estado que usted representa en este Senado. Felicidades y en recuerdo a su padre, doble felicitaciones. Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Cierra las participaciones el senador Jorge Luis Preciado.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO: (Desde su escaño).  Muy buenas noticias, el que el senador Carlos Mendoza se vaya a contender por la gubernatura de Baja California Sur, en primer lugar nos hace sentir muy contentos como grupo parlamentario; y en segundo lugar muy seguros de que sin duda alguna nosotros no queremos que regrese, o si regresa que sea solamente a visitarnos como Gobernador de su Estado.

        Estoy convencido de que el trabajo que hizo aquí en el Sanado de la República, la Comisión de Hacienda, la Comisión de Justicia, en la Comisión de Seguridad, en la Comisión de Medio Ambiente, la gestión que hizo para su  Estado y lo activo que estuvo ahora que tuvieron la tragedia del huracán, sin duda alguna serán los elementos que valorarán los bajacalifornianos......

(Sigue 13ª. Parte)


. . . y lo activo que estuvo ahora detuvieron la tragedia del huracán, sin duda alguna serán los elementos que valorarán los bajacalifornianos para tomar una decisión importante y una posición, una decisión responsable y sobre todo conocen a Carlos Mendoza, conocen a su padre, conocen su trabajo  y por supuesto, conocen al Gobierno que hoy está en aquella entidad.

        Así que Carlos, te deseamos la mejor de las suertes, te deseamos que el próximo 6 de junio del año que viene, el 7 de julio del año que viene, tengas un extraordinario éxito y ahora sí, hablando como compañeros de partido, que refrendes el triunfo de Acción Nacional en Baja California Sur.

        Mucha suerte, enhorabuena y felicidades.

         (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muy bien, veo que hay consenso, pero tenemos que hacerlo formal.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación Económica, si es de aprobarse el acuerdo.

         -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.  (La  Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia,  se concede licencia al Senador Carlos Mendoza Davis para separarse de sus funciones por tiempo indefinido a partir del 20 de diciembre del 2014.

        Suerte, Senador Mendoza Davis para separarse de sus funciones por tiempo indefinido a partir del 20 de diciembre del 2014.

        Suerte, Senador Mendoza Davis.

         Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos  Primera, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo  76 y adiciona el artículo 76bis  de la Ley General de Vida Silvestre en relación con las rutas y ciclos migratorios de las especies con desplazamiento natural.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén por que se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        En virtud de que no hay oradores inscritos, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento  para informar de la votación.

        (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRERTARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron  98 votos a favor, cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:  En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que reforma el artículo 76 y adiciona el artículo 76 bis de la Ley General de Vida Silvestre.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72.

        Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos  con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención  y Gestión Integral de los Residuos en materia de control de la generación de residuos peligrosos  por parte de pequeños generadores.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite  la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente) 

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular el un solo acto.

        Si hay algún orador u oradora interesado en hacer uso de la palabra, háganlo saber.

        Como no lo hay, en virtud de eso, ábrase el sistema electrónico de votación  por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular  del Proyecto de Decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere  el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

        (Se recoge la votación)

(Sigue 14ª parte)


(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 95 votos a favor, 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias.

        En consecuencia, queda aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

        -A continuación tenemos la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente  y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 7º de la Ley General de Cambio Climático en Materia de Preservación de Ecosistemas Acuáticos, Marinos y Costeros.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta del día de hoy, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de omitirse su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura del dictamen, Presidente.

        -EL C. PREIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

        Asimismo, para ese efecto se ha inscrito, en el uso de la palabra, el señor senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen correspondiente.

        Señor senador, tiene usted el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, presentamos ante esta Honorable Asamblea un dictamen relativo a una iniciativa que fue presentada el pasado 28 de noviembre del 2013 por:

La senadora Layda Sansores San Román;

Blanca Alcalá Ruiz;

Miguel Ángel Chico, así como un servidor, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Explico algunas de las principales consideraciones del presente dictamen, considerado relevante para generar avances en materia de gobernanza costera. Son 17 las entidades federativas que tienen frente el litoral.

En el aspecto municipal, la CONAVIO da cuenta de 263 municipios costeros; 150 de los cuales tiene frente de mar, y 113 tienen influencia costera.

Se calcula que la zona costera habita el 15 por ciento de la población del país, es decir, 16.85 millones de personas.

México tiene una superficie marítima de 3 millones 149 mil 920 kilómetros.

La línea costera de nuestro país tiene una longitud de 11 mil 122 kilómetros.

Los ecosistemas costeros son de los más complejos y productivos del mundo, ya que en ellos se encuentran manglares y arrecifes coralinos, donde habitan especies que apoyan la producción pesquera en la plataforma continental.

Los manglares de México ocupan el cuarto lugar, a nivel mundial, con una superficie de 764 mil.

Es por lo anterior que les pedimos sumarse a esta importante reforma. Consideramos la importancia ecológica y socioeconómica de los ecosistemas marítimos y del territorio insular del país para el desarrollo de México.

Es necesario generar políticas públicas para reducir el impacto que el cambio climático ejerce sobre estos, y las actividades que dependen de ellos, directa o indirectamente.

El estudio, la conservación y el uso sustentable de los recursos que provee el ecosistema serán de gran utilidad, no sólo para garantizar su viabilidad en el futuro, sino para la preservación de la actividad pesquera y ecoturística.

Los empleos turísticos indirectos asociados a la actividad pesquera le dan sustento aproximadamente a 12 millones de personas, que es importante que se asegure un buen futuro económico a sus familias.

También consideramos que se contribuirá a propiciar la seguridad alimentaria de los mexicanos ya que no se debe perder de vista que aproximadamente el 73 por ciento de la producción pesquera nacional se destina al consumo humano directo.

La reforma pretende establecer, regular e instrumentar las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático de conformidad con la ley del mismo tema y los tratados internacionales aprobados y las demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia siguientes: preservación, restauración, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros, islas, callos, arrecifes y los recursos hídricos.

Es tiempo, pues, de continuar esta ruta reformadora.

Es tiempo de lograr cambios que atiendan, con visión de futuro, la protección de nuestros recursos naturales.

Es tiempo de asegurar que México cuide responsablemente nuestras costas, nuestras islas, los bellos manglares y arrecifes, pero sobre todo, pensar que el desarrollo sustentable, millones de personas que viven de la pesca, del ecoturismo y de cada actividad productiva que en estos espacios se realizan.

Es tiempo de seguir avanzando para lograr un medio ambiente que permita el aprovechamiento de las oportunidades que México está por generar.

Votemos a favor de asegurar que el camino de prosperidad sea para las nuevas generaciones.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a usted, señor senador Pozos Lanz.

-Se consulta a la Asamblea ¿si hay alguna otra intervención en torno a este dictamen?

-En virtud de que no hay oradores que se hayan registrado, ábrase el sistema electrónico de votación, por un lapso de 3 minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto correspondiente.

-Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento para informar, en su momento, del resultado de la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

(Sigue 15ª parte)


    -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor presidente, se emitieron 103 votos a favor, cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo 7º de la Ley General de Cambio Climático.

        Se remite a la Cámara de los Diputados, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

        Enseguida tenemos la segunda lectura a un dictamen de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X y se recorre la siguiente a la fracción XI del artículo 10 del Reglamento del Senado de la República, para establecer la obligación de los senadores, de informar anualmente de sus actividades a la ciudadanía.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta, publicada el día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura correspondiente.

        Consulte la Secretaría, si es tan amable.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Informo a esta Asamblea, que las comisiones dictaminadoras entregaron oportunamente una propuesta de modificación, por lo que solicito a la Secretaría le de lectura e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se incorpore al texto del dictamen correspondiente, que se encuentra en este momento a discusión.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a la propuesta, que adiciona las fracciones X y XI al artículo 10 del Reglamento del Senado de la República.

        Debe decir. Artículo 10.

        1.- Son obligaciones de los senadores, fracción X, informar a la ciudadanía, al término de cada año de la legislatura, sobre las actividades realizadas durante el mismo. Y

        Fracción XI. Las demás que establecen la Constitución y las leyes.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Solicite la Secretaría, consulte a la Asamblea, si se autoriza su incorporación al texto del dictamen.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta, en votación económica, a la Asamblea, si acepta la incorporación de esta propuesta al dictamen.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aceptada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Informo a la Asamblea, que el señor senador Isidro Pedraza, ha presentado un documento para que se incorpore al Diario de los Debates, sobre este dictamen.

        En consecuencia de la autorización, de la incorporación, se pone a discusión el proyecto, para que si hay algún senador o senadora que desee intervenir, en consideración a la propuesta, tienen toda la libertad para que pueda subir los senadores a debatir este punto.

        En consecuencia, tiene el uso de la palabra la señora senadora Angélica De la Peña.

        Sonido al escaño de la senadora De la Peña.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

        La recomendación, de que no solamente sea una obligación de que los senadores den su informe, sino también las senadoras.

        Por favor, si es tan amable.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Tomamos en cuenta la consideración de la senadora.

        En consecuencia de esta consideración, que se ha presentado, y en virtud de que no hay más oradores registrados, instruyo se abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto correspondiente, con la adición que se agregó.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación correspondiente, en el momento oportuno.

(Votación electrónica)

(SIGUE  16ª PARTE)


…(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente, se emitieron: 93 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona la fracción X y se recorre la siguiente, la fracción XI del artículo 10 del Reglamento del Senado de la República, se remite al Diario Oficial de la Federación para la publicación correspondiente.

-Compañeros senadores, les informo que a petición de la Comisión de Justicia, y con acuerdo de la Junta Directiva, de la misma y de la Mesa Directiva se retira de la agenda la discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal y la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, relativo al delito de cohecho.

-En consecuencia, pasamos a la segunda lectura de otro dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 238 del Reglamento del Senado de la República, en relación con los tratados internacionales que se reciben en materia de derechos humanos.

-Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-Informo a la Asamblea que las Comisiones dictaminadoras entregaron una propuesta de modificación, por lo que solicito a la Secretaría le dé lectura e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza su incorporación, y en el momento correspondiente al texto del dictamen que se encuentra en este momento a discusión.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Debe decir: “Artículo 238 numeral 5, tratándose de la aprobación de tratados internacionales, por lo que se reconozcan derechos humanos en los términos del artículo 1º constitucional, el Senado dará trámite inmediato y prioritario a su estudio y discusión”.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-Consulte la Asamblea si se incorpora esta modificación al dictamen correspondiente, y antes de ello ha solicitado la Senadora Angélica de la Peña hacer uso de la palabra, lo cual se le concede. Y solicitamos que se le conceda sonido en su escaño a la Senadora Angélica de la Peña.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Presidente, solamente nada más para una observación, creo que entendí que la Secretaría mencionaba un párrafo 5, y es un párrafo 4.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Correcto. Le solicitamos a la Secretaría dicte de nueva cuenta el trámite correspondiente. Muchas gracias, Senadora.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Efectivamente hay un error, es, debe decir 4.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea si se incorpora la modificación al dictamen correspondiente, la modificación que propusieron las Comisiones que dictaminaron.

-Secretaría consulte a la Asamblea, por favor.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si está de acuerdo en incorporar la propuesta mencionada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la inclusión de la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-En consecuencia, la discusión del proyecto, en caso de que ésta exista, será con la aplicación de la modificación que acaba de ser autorizada por esta Asamblea.

-En virtud de que no hay oradores que hayan solicitado el uso… Para exponer sus motivos con relación a este dictamen, tiene el uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor Presidente. Con su venia.

La Minuta que está en discusión es una propuesta de reforma que data de la Legislatura pasada, es precisamente integrantes del Partido Revolucionario Institucional, los senadores de la anterior Legislatura, Renán Cleominio Zoreda y Rosario Green Macías. Nos parece que es realmente muy importante que rescatemos esta iniciativa, que agrega, efectivamente, un párrafo 4 al 238 de nuestro Reglamento, y que además va en congruencia con la armonización que tenemos que seguir impulsando a partir de la reforma, la gran reforma estructural, un parteaguas en nuestro marco jurídico fundamental del 11 de junio de 2011.

Es decir, tiene que ver con los tratados internacionales, y de manera particular este párrafo aduce a los tratados internacionales en materia de derechos humanos para que tengan, efectivamente, un trámite inmediato, prioritario para su estudio y discusión. Por lo tanto, vemos con una gran simpatía que en esta Sesión aprobemos, como nos lo proponen las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Primera, para que podamos seguir adecuando, armonizando nuestra normatividad, y de manera particular la que tiene que ver con la organización de los trabajos del Senado de la República, en este caso de manera muy particular desde nuestro Reglamento.

Por lo tanto lo vemos con una gran simpatía. Es cuanto, Presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, distinguida Senadora.

-En virtud de que no hay más oradores registrados… Adelante, ¿Desde su escaño?

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: (Desde su escaño) Gracias, Senador Presidente. Solamente una referencia obligada, por supuesto, y lo hizo la Senadora Angélica, a un ex legislador de Yucatán, gran legislador, como fue, por supuesto, el abogado Cleominio Zoreda Novelo, a quien desde este espacio le mandamos, por supuesto, una felicitación.

Yo creo que hoy más que nunca va a ver reflejado el fruto de su trabajo, y de verdad solamente reconocer que fue alguien que representó muy bien, por supuesto, al estado de Yucatán, y agradecerles a quienes…

(SIGUE 17ª PARTE)


. . . . . . . . …….yo creo que hoy más que nunca va a ver reflejado el fruto en su trabajo, y de verdad, solamente reconocer que fue alguien que representó muy bien, por supuesto, al Estado de Yucatán, y agradecerles a quienes dictaminaron, la referencia, sobre todo a la Senadora Angélica de la Peña, la referencia que hizo hacia el abogado Cleominio Zoreda.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, distinguida Senadora, por supuesto al paisanaje se impone, y por supuesto el reconocimiento también a quien han hecho también su trabajo legislativo.

En virtud de que no hay más oradores registrados, háganse los avisos correspondientes a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar en su momento de la votación, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto con la adición correspondiente.

      (SE ABRE EL SISTEMA ELCTRÓNICO DE VOTACIÓN)

               (CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Informo a la Asamblea que se recibió de parte del Senador Isidro Pedraza su participación en este dictamen, el cual se incorporará de manera íntegra al Diario de los Debates.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente, se emitieron 98 votos a favor, 0 en contra.

  (CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, en consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona el numeral cuatro al artículo 238 del Reglamento del Senado de la República, remítase al Diario Oficial de la Federación para su publicación correspondientes y en su momento entrado en vigor.

Tenemos ahora la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Justicia con proyecto de decreto por el que se aprueba el tratado sobre asistencia jurídica mutua en materia penal entre México y Cuba, firmado en la Ciudad de México el día primero de noviembre del año 2013, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, en consecuencia está a discusión el anterior dictamen, y para esos efectos tiene el uso de la palabra la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza para presentar este y los siguientes dos dictámenes sobre instrumentos internacionales a nombre de las Comisiones en términos de lo dispuesto por el Artículo 196 del Reglamento correspondiente, tiene usted el uso de la palabra.

- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Presidente, por economía parlamentaria trataré de ser  breve, en una sola intervención quedan incluidos los tres dictámenes de la Comisión que me honro en presidir, y quisiera compartirles, primero agradecer también a las Comisiones de Justicia; a la Comisión de Hacienda; de Relaciones Exteriores el que se hayan podido dictaminar para presentarlos en este período ordinario.

El primer dictamen es un tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal con Cuba, los tres tienen que ver con Cuba; las relaciones diplomáticas que tenemos con este país han llegado ya a los 112 años de edad, ya pasamos el centenario de relaciones diplomáticas con Cuba, y en este tratado que consiste en 26 artículos estamos buscando que sean más ágiles los mecanismos de asistencia jurídica; facilitar la investigación en hechos delictivos, por ejemplo, a través de la entrega de objetos y medios de prueba localización e identificación de personas, recepción de declaraciones y testimonios, realización de peritajes, realización de audiencias por videoconferencias, así como también ejecución de medidas precautorias sobre activos o bienes.

Aquí lo que queremos hacer con este tratado, lo que queremos lograr es poder fortalecer las herramientas de cooperación entre ambas naciones, concretamente con el tema de procuración de justicia.

El segundo dictamen es un tratado entre México y la República de Cuba también sobre extradición.

Actualmente, éste ha sido un tratado que en los últimos 89 años pues no se le había cambiado ni un punto, ni una coma, era importante poderlo actualizar, y este instrumento  compromete a entregar recíprocamente a las personas respecto de las cuales se haya iniciado un proceso penal o aquellas que sean requeridas para la ejecución de una condena.

Lo cual comprende, entre otros aspectos el procedimiento a seguir, la documentación que deberá acompañar a las solicitudes las disposiciones sobre la obligación de extraditar, los delitos que darán lugar a este procedimiento, los delitos fiscales, las causas para denegar una extradición, la extradición de nacionales, el principio de especialidad, la entrega de objetos, la protección de la información y su relación con otros tratados.

Este tratado, vale la pena mencionar que es plenamente coincidente con nuestra Constitución, y con el Derecho Internacional.

Y, por último, el  dictamen que habla del cuarto protocolo, adicional del acuerdo de complementación económica 51.

Aquí lo más relevante es establecer con claridad un régimen de solución, de controversias que va a permitir fortalecer la certeza de ambos países en el desempeño del intercambio comercial, y como consecuencia esto lo impulsará. Se establecen también plazos……….

(Sigue 18ª. Parte.)


…y como consecuencia esto lo impulsará.

        Se establecen también plazos mucho más ágiles e instancias a las cuales recurrir, como es el caso de un tribunal arbitral integrado por individuos no nacionales seleccionados con experiencia en las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

        Por último quiero decirles que la relación con Cuba ha ido creciendo entre al año 2000 y el año 2010 ha crecido en una tasa promedio anual superior al 9 por ciento. Esto refleja un dinamismo distinto que tenemos con Cuba. De hecho tuvimos una reunión Interparlamentaria en pasados meses, en la que tratamos muchos de estos temas.

        Y por economía parlamentaria yo solicitaría al presidente de la Mesa Directiva que pudiese integrarse en su totalidad mi intervención.

        Muchísimas gracias y espero que haya sido muy rápida y eficiente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias. Con todo gusto solicitamos a Servicios Parlamentarios que se integre al Diario de los Debates el documento correspondiente de manera íntegra.

        A continuación se concede el uso de la palabra al señor senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse de manera similar a los tres dictámenes. Tiene usted el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Gracias, senador presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores.

        En la fracción del Partido de la Revolución Democrática nos congratula la celebración de los tratados en materia de asistencia jurídica, en materia penal, el tratado sobre extradición y el cuarto protocolo adicional del acuerdo de complementación económica número 51 entre México y la República de Cuba.

        Estos instrumentos jurídicos se suman a otros igual de relevantes, como la ampliación de línea del crédito para mayor comercio, inversión, la carta de intención para la cooperación bilateral, el acuerdo de cooperación en materia turística, el memorando de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.

        Saludamos cada uno de los esfuerzos que nos llevan a profundizar las relaciones entre estos dos pueblos unidos por vínculos entrañables de amistad, de solidaridad y de cooperación.

        Incrementar el nivel de colaboración con la República de Cuba, ha sido positivo para nuestro país en términos de la promoción del bienestar social, del intercambio cultural, del desarrollo educativo, pero también en muchos otros ámbitos.

        Tenemos mucho qué aprender y mucho qué hacer con Cuba y con los demás pueblos latinoamericanos con quienes compartimos flagelos y problemas comunes.

        Cuba es uno de los países del mundo que más porcentaje del Producto Interno Bruto invierte en educación, un total del 12.9 por ciento, muy lejano al porcentaje que destinamos en México.

        La inversión en la educación y su definición como área prioritaria y estratégica para el futuro es la medida más relevante para combatir las desigualdades sociales y construir una ciudadanía plena en cualquier parte del mundo.

        Un aspecto que el pueblo cubano ha asumido con visión y decisión suficiente.

        No es posible hoy en día que abordemos los temas de la migración, de la seguridad, del desarrollo y el combate a las desigualdades sin una perspectiva regional. Sabemos que existe una tendencia de crecimiento importante en el terreno del intercambio comercial entre México y Cuba. Por ello, es importante apoyar la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica llamado ACE-51, que permita un flujo de productos agroindustriales, lácteos, embutidos, químicos, medicamentos e instrumentos y aparatos médicos, lo que redundará en beneficio de ambas naciones y en su desarrollo económico y social.

        Aprovecho la ocasión para solidarizarnos una vez más con el pueblo cubano que hoy sigue resistiendo el injusto bloque económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos. México lo ha hecho a través de diversos pronunciamientos en el marco de la CELAC, y de otros espacios en la región y debemos seguir firmes en esa postura.

        Cuba ha dado señales claras de voluntad para modificar distintos aspectos de su modelo económico, para adecuarlo a las circunstancias de dicha nación.

        No obstante, por parte de los Estados Unidos sólo vemos medidas de endurecimiento. Desde la izquierda hemos defendido siempre la postura de una integración regional con carácter humanista, democrático, plenamente respetuosa de los derechos fundamentales.

        Una integración respetuosa de los sectores productivos nacionales, que amplíe los horizontes de inversión, de cooperación y de solidaridad más allá del mero intercambio comercial, más allá de América del Norte y de la región de Asia-Pacífico, donde están concentrando gran parte de los esfuerzos.

        Una América Latina Unida cimentada en ideales de justicia, de soberanía, de independencia y de libertad. Por ello apoyamos los acuerdos que hoy estamos a punto de aprobar, porque surgen de un diálogo político respetuoso, de la negociación constructiva, acorde a los intereses políticos, económicos y comerciales de ambos países.

        Cuba es nuestro principal socio comercial del Caribe, un pueblo amigo, que ha sabido enfrentar sus grandes dificultades con entereza, con patriotismo y con mucha dignidad.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a usted señor senador Raúl Morón Orosco, y gracias por su capacidad de síntesis que ha demostrado en su intervención. A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, para referirse de igual manera a los tres dictámenes. Tiene usted el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muy buenas tardes compañeras y compañeros senadores. Así como lo expresó el senador Raúl Morón, estoy plenamente convencida que Cuba es un país con el que sentimos una muy fuerte y especial hermandad.

        Compartimos no sólo el idioma, sino también un pasado histórico y retos comunes que requieran de una gran coordinación y esfuerzo.

        Ahora que las relaciones diplomáticas entre nuestro país y Cuba han cumplido 112 años, se vuelve fundamental fortalecer y renovar nuestro marco jurídico bilateral. Y por ello es que se ponen a su consideración tres dictámenes que buscan aprobar los siguientes instrumentos internacionales.

        El primero de ellos es el Tratado Sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal; el segundo que se pone a su consideración también es el Tratado entre México y Cuba sobre Extradición; y finalmente la actualización un protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica número 51.

        Sin duda lo que hemos trabajado en nuestra historia acerca de Cuba es importante, es mucho. Pero hace falta que se esté actualizando.

        El trabajo de negociación con Cuba empezó hace casi tres años, en el que se buscó renovar precisamente este acuerdo de complementación y distintos instrumentos internacionales que han sido firmados por el Ejecutivo Federal. No sólo estos tres, que estos tres sí son aquellos que nosotros debemos aprobar, sino muchos otros que han fortalecido la relación y que sin duda sí es un logro que hay que reconocer en el gobierno actual: el fortalecimiento de la relación entre México y Cuba.

        Y por ello es que estos tres instrumentos, tanto el Tratado Sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, el de Extradición, tienen que ver con fortalecer una zona que hoy se encuentra amenaza por la inseguridad, una zona donde si bien siempre será prioridad el respeto a los derechos humanos, dentro de ese marco debe haber mucho mayor coordinación, intercambio de información, intercambio de experiencias y, sin duda, las facilidades para poder trabajar como un solo equipo.

        Por último, en lo que tiene que ver con actualización del Acuerdo Complementación Económica 51, aquí hay que precisar que este Acuerdo de Complementación ya existía; pero se volvió muy importante al hacer más amplia la posibilidad de estos intercambios.

        Cada vez tanto Cuba como México somos más competitivos en distintas industrias. Pero si no actualizamos el marco normativo, las posibilidades de intercambio se ven frenadas.

        Es importante por ello esta actualización. Y enhorabuena al trabajo que se realiza desde el Ejecutivo Federal, pero también reconocer el trabajo que se ha realizado desde este Senado de la República en fortalecer desde las Comisiones de Relaciones Exteriores y en la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, una relación que ha tenido muchos años y que sin duda la amistad de México y Cuba tendrá muchos……

(Sigue 19ª parte)


        ..... de América Latina y el Caribe, una relación que ya tenía muchos años y que sin duda la amista de México y Cuba tendrán muchos años más. Es cuanto. (Aplausos).

        -EL C. SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora, muchísimas gracias por su intervención. Esta presidencia salud a un grupo de jóvenes provenientes del Estado de Guanajuato, invitados por el señor senador Gerardo Sánchez García; ellos asisten a este recinto con la finalidad de presenciar el trabajo legislativo del Senado de la República. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos.

        De la misma manera, esta presidencia da la más cordial bienvenida a  estudiantes de secundaria que pertenecen al Programa Decidiendo hoy ni Mañana, de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, invitados por el senador José María Martínez Martínez, asisten a este recinto para presencia el trabajo de los legisladores, durante la sesión ordinaria. Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

        A continuación tiene el uso de la palabra, en tribuna,  la senadora Luz María Beristain Navarrete, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para exponer sus argumentos a favor del presente dictamen.

        -LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: Buenas tardes, compañeras, compañeros. El día de hoy estamos a punto de votar un dictamen, el cual es de suma trascendencia, no solo para nuestra nación sino que también para nuestro país hermano y vecino, la República de Cuba.

        Este dictamen busca ratificar el Tratado Sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, firmado en la ciudad de México el pasado primero de noviembre de 2013, remitido por el Ejecutivo Federal.

        Conforme a lo dispuesto por el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se expresa que el Senado de la República tiene la facultad de aprobar los Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba.

        De tal manera que de aprobarse este Tratado se fortalece la procuración de justicia entre ambas naciones, con este Tratado reforzamos uno, el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, firmado en La Habana el 25 de mayo de 1925, y respecto del cual se suscribió un  nuevo Tratado, el primero de noviembre de 2013.

        El acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, sobre cooperación para combatir el narcotráfico internacional, firmado en La Habana el 27 de julio de 1990, y el Tratado entre el  gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba, sobre Ejecución de Sentencias Penales, firmado en la ciudad de México, el 23 de abril de 1996.

        Sobre el tratado en comento podemos destacar que México y Cuba se prestarán asistencia jurídica en materia penal y que el mismo se extenderá a las investigaciones y procedimientos penales sobre cualquier delito previsto  por legislación nacional de cualquiera de las partes.

        Además se establece que la asistencia jurídica se prestará cuando la solicitud se refiera a delitos relacionados con impuestos, derechos de aduana, control de cambios, y otros de naturaleza fiscal.

        No se faculta  a las autoridades de una de las partes a ejercer en el territorio de las otras funciones cuya competencia es de exclusivamente reservada a las tres autoridades de esa otra parte. También se establece que el Tratado no será aplicable para la detención de personas con fines de extradición.

        Por otra parte, señala que las partes celebrarán consultas sobre temas de interpretación o aplicación del Tratado sobre una solicitud de asistencia jurídica en específico, y por otro lado, que las controversias derivadas de la interpretación o aplicación del Tratado, se resolverán de forma amigable por la vía diplomática.

        Y por último, quedará sin efecto el Tratado de Cooperación entre México y Cuba sobre asistencia jurídica mutua en materia penal, suscrito el 23 de abril de 1996 con el objetivo de mejorar la justicia entre nuestras naciones hermanas.

        Y es que hay que recordar que la relación diplomática con la República de Cuba siempre ha sido cooperativa  y propositiva con miras al fortalecimiento de nuestras naciones.

        Como Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores estoy a favor del presente dictamen, toda vez que como quintanarroense tengo muy claro el vínculo tan estrecho que existe entre el pueblo mexicano y el pueblo cubano. Realmente esta es una nueva era que estamos iniciando, que esperamos que se vaya fortaleciendo día con día en la que se desenvuelvan de manera seria las relaciones de México con Cuba, que lamentablemente durante un tiempo tuvieron un impasse ahí de estatismo, estaticidad, pero que actualmente ya tenemos que reconocerlo la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ejecutivo han tenido la voluntad de que nuevamente se estrechen los vínculos de amistad, de cooperación,  esperamos que se  genere una mayor cooperación en el tema de la educación y de la inversión en mayor desarrollo humano y social.

        En Cuba hay dificultades económicas, pero  en contraposición hay mucha inversión en desarrollo humano, en desarrollo social; aspiramos los mexicanos a leer el número de libros que nuestros hermanos del pueblo cubano leen porque necesitamos empoderarnos en ese sentido, no solamente en seguir invirtiendo en infraestructura, infraestructura material, necesitamos en México, igual que en Cuba, invertir en infraestructura humana, en educación. Gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a usted, senadora. En virtud de que no más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, correspondiente para informar en su momento de la votación. Abrase el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

                        (Se recoge la votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA:  .....

(Sigue 20ª. Parte)


        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 92 votos en pro  y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

         En consecuencia queda aprobado el decreto que contiene el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba firmado en la Ciudad de México el día 1º de noviembre del año 2013.

        Remítase al Ejecutivo Federal.

        Enseguida tenemos la segunda lectura a otro dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, de Relaciones Exteriores y de Justicia con proyecto de decreto por el que se aprueba el Tratado entre México y Cuba sobre extradición firmado en al Ciudad de México el día 1º de noviembre del año 2013.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte a la Secretaría  a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura correspondiente.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica, si se omite  la lectura del dictamen.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea  no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento correspondiente para informar en su oportunidad del resultado de la votación.

         (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico  se emitieron 82 votos en pro y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre Extradición, firmado en al Ciudad de México firmado el día 1º del mes de noviembre del año 2013.

        Remítase el presente al Ejecutivo  Federal.

        Pasamos al a segunda lectura de otro dictamen.

        De las Comisiones Unidas de América Latina y El Caribe; de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial con Proyecto de Decreto por el que se aprueba el cuarto protocolo adicional del Acuerdo de Complementación Económica número 51 celebrado entre México y Cuba.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta el día de hoy, consulte, si es tan amable la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

         -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Se encuentra a discusión el presente dictamen.

Si hay oradores.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto correspondiente.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar en su momento el resultado de la votación correspondiente.

         (Se recoge la votación)

(Sigue 21ª parte)


(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico se emitieron 85 votos en pro, y 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        En consecuencia, queda aprobado el decreto que contiene el cuarto protocolo adicional del acuerdo de complementación económica, número 51, celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, firmado ad referéndum, por el Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, el 1º de noviembre del año 2013, en la Ciudad de México, Distrito Federal.

        -Remítase al Ejecutivo Federal para los efectos correspondientes.

        -Tenemos ahora la discusión de 2 dictámenes en sentido negativo que proponen desechar proyectos de decreto.

        Estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta del día de hoy. En consecuencia, pasaremos a la discusión conjunta de ambos.

        Por tanto, solicito a la secretaría dé lectura a los proyectos, de cada uno de ellos, a que se refieren los dictámenes en sentido negativo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura.

        Están a discusión los siguientes dictámenes:

        Dos de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba la fracción VII al artículo 96 de la Ley General de Salud.

        Y el proyecto de decreto por el que se reformaba el artículo 97 de la Ley General de Salud.

        Son todos los dictámenes, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        En consecuencia, se pregunta a la Asamblea ¿Si algún integrante desea hacer uso de la palabra o tiene reservas respecto de estos dictámenes en sentido negativo?

        Por no haber reservas, ni solicitudes de hacer uso de la palabra, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decreto iniciados en esta Cámara.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se aprueban los acuerdos que desechan los anteriores proyectos de decreto.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, comuníquese.

        -Se instruye a la secretaría parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluidos e informar a los promoventes.

        Tenemos ahora la discusión de 13 dictámenes emitidos por comisiones que contienen puntos de acuerdo.

        Solicito a la secretaría dé cuenta de ellos, y dé lectura a todos y cada uno de los resolutivos de los 13 dictámenes.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a los resolutivos del primer dictamen.

        -De la Comisión de Turismo.

ACUERDO

        ÚNICO.- El Senado de la República exhorta, de manera respetuosa, a la Titular de la Secretaría de Turismo, para que en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas continúe promoviendo la creación de observatorios turísticos que permitan fortalecer las políticas públicas del sector turístico de nuestro país.

        -Doy lectura al segundo dictamen de la Comisión de Turismo.

ACUERDO

        Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Titular de la Secretaría de Turismo, para que por conducto del Consejo de Promoción Turística de México, se diseñen e implemente campañas de promoción turística de los diferentes destinos turísticos religiosos de México.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Turismo, a los gobernadores de las entidades federativas, y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para que continúen trabajo de manera coordinada a fin de impulsar el turismo religioso.

        -Doy lectura al tercer dictamen de la Comisión de Turismo.

ACUERDO

        Primero.- El Senado de la República solicita, respetuosamente, a la Titular de la Secretaría de Turismo Federal, informe a esta soberanía los avances de la estrategia para el desarrollo, posicionamiento y promoción de la industria del turismo de salud.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a la Titular de la Secretaría de Turismo Federal, a impulsar el turismo de salud en el Distrito Federal, los estados de Guerrero, Morelos, así como en aquellos otros estados que cuenten con oferta de exportación en la materia.

        -Doy lectura al cuarto dictamen de la Comisión de Turismo.

ACUERDO

        Primero.- El Senado de la República reconoce el trabajo realizado por el Gobierno Federal y la Organización Mundial de Turismo en la celebración del Día Mundial de Turismo, el pasado 27 de septiembre de 2014, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Turismo a seguir fortaleciendo el trabajo de empoderamiento de la participación comunitaria en la actividad turística con el programa “Pueblos Mágicos”, y procure aumentar las localidades incorporadas a este programa turístico en los términos que se dispone en las nuevas reglas de operación de programas: “Pueblos Mágicos”.

        -Doy lectura al primer dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

RESOLUTIVOS

        Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo Federal, para que implemente políticas públicas encaminadas a elevar la productividad de los principales productos estratégicos, agrícolas y pecuarios en los que somos deficitarios, con la finalidad  de incrementar nuestra competitividad y disminuir las importaciones de los mismos.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en coordinación con la Secretaría de Economía rindan un informe detallado a esta soberanía en el que se expliquen y fundamenten los beneficios que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el Sector Agropecuario.

        Tercero.- El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, proporcionen las conclusiones de los foros denominados: “Sinergia para la transformación del campo”, celebrados en el presente año.

        -Doy lectura al segundo dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

RESOLUTIVOS

        ÚNICO.- Se formula un respetuoso exhorto a la Titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que se destinen mayores recursos y establezcan campañas a través de los organismos auxiliares de sanidad vegetal para ampliar las acciones fito sanitarias pertinentes que permitan contener la propagación de la rata de campo a fin de evitar mayores daños en los cultivos de Baja California Sur.

        Segundo.- Se exhorta, respetuosamente, al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que informe a esta soberanía las acciones realizadas para controlar y erradicar la rata de campo en las entidades federativas afectadas.

        -Doy lectura al tercer dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

        Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a desarrollar programas que impulsen de manera eficiente la reconversión productiva por regiones, tomando…

(Sigue 22ª. Parte)


…Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca  y Alimentación, a desarrollar programas que impulsen de manera eficiente la reconversión productiva por regiones, tomando en cuenta la demanda del mercado, los recursos naturales disponibles, transferencia tecnológica, adquisición de insumos, equipamiento, infraestructura hidroagrícola y de acopio disponible.

        Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a impulsar un modelo productivo para pequeños productores a través de la inversión en infraestructura, capacitación y acceso a mercados agroalimentarios más equitativos, transparentes y competitivos.

        Doy lectura al cuarto dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería.

        Único.- El Senado de la República desecha el punto de acuerdo presentado por los senadores del grupo parlamentario del PRI, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a diseñar un programa de apoyo a los productores de trigo de nuestro país.

        Toda vez que ha quedado sin materia ante la publicación por parte de la Sagarpa, de la instrumentación del incentivo complementario al ingreso-objetivo en el marco del programa de comercialización y desarrollo de mercados, que apoyará a los productores de trigo, impulsará la economía de las entidades y localidades con vocación agrícola en el país.

        Doy lectura al último dictamen de la comisión de Agricultura y Ganadería.

        Único.- El Senado de la República desecha el punto de acuerdo presentado por diversos senadores del grupo parlamentario del PRI, por el cual se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a implementar acciones que atiendan el problema de comercialización de los productores de maíz, del ciclo primavera-verano 2014, provocado por la caída de los precios internacionales del grano.

        Toda vez que ha quedado sin materia ante la publicación por parte de la Sagarpa, de la instrumentación, del incentivo complementario al ingreso-objetivo en el marco del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, que brindará apoyo a los productores de maíz, impulsará la economía de las entidades y localidades con vocación agrícola en el país.

        Doy lectura al dictamen de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Autosuficiencia Alimentaria.

        Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que en el ámbito de su competencia fortalezcan las acciones, programas y políticas públicas encaminados a impulsar de manera permanente la agricultura familiar, en la lucha por la seguridad alimentaria y nutricional, en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014.

        Doy lectura al primer dictamen de las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

        Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a reforzar cuantitativa y cualitativamente la labor de educación, capacitación, difusión y divulgación de los derechos de  niñas, niños y adolescentes.

        Doy lectura al segundo dictamen de las comisiones de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

        Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Federación y a las entidades federativas, en sus tres poderes, así como a los municipios y demarcaciones territoriales y del Distrito Federal, a realizar y diseñar las medidas necesarias para darle puntual seguimiento a las observaciones del Comité de los Derechos del Niño y cabal cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño.

        Doy lectura al tercer dictamen de la comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

        Acuerdo:

        Único.- El Senado de la República con respeto al federalismo y en el marco de la conmemoración del Día Universal del Niño, exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a las legislaturas correspondientes, a implementar acciones tendientes a garantizar la máxima protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes observando que el Congreso de la Unión, los Congresos Locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, realice las modificaciones legislativas conforme a lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a partir de su publicación.

        Segundo.- Que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los Congresos Locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, establezcan en los respectivos presupuestos de Egresos los recursos que permitan dar cumplimiento a las acciones establecidas en la Ley General.

        Tercero.- Que las autoridades federales, estatales y municipales lleven a cabo la integración e instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de los Sistemas de Protección Locales y Municipales, a partir de la entrada en vigor de las modificaciones legislativas referidas.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Muchísimas gracias.

        En ninguno de los dictámenes recibimos reservas para su discusión, y doy cuenta al pleno, compañeros senadores, informo que el senador Francisco Salvador López Brito, entregó a esta mesa sus posicionamientos sobre los seis dictámenes de la comisión de Agricultura y sobre los dos negativos de la comisión de Salud.

        Esta Presidencia instruye a la Secretaría, para que dichos posicionamientos sean integrados al Diario de los Debates.

        En este sentido, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos, en el sentido en que se han propuesto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobados los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Comuníquese.

        Compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva, los siguientes dictámenes:

        Uno, de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para impulsar la educación básica para adultos.

        Otro, de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Premios, Estímulos  y Recompensas Civiles para crear el Premio Nacional de Cultura Contributiva.

        Uno, de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera,  el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 26 de enero, Aniversario del Natalicio de Justo Sierra Méndez, en 1848; a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

        Y otro de las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona la fecha 20 de julio, aniversario de la muerte del General Francisco Villa, en 1923; a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que dichos asuntos se incorporen en la agenda de este día, para el trámite correspondiente.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que integren a los asuntos de hoy los dictámenes ya descritos.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se autoriza su incorporación, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Los dictámenes están disponibles en sus escaños; por lo que solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita su lectura.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se omita la lectura de los dictámenes.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se autoriza, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Quedan, en consecuencia, de primera lectura.

        Compañeras senadores y compañeros senadores: Hago de su conocimiento que las iniciativas y proposiciones de la agenda del día de hoy, se turnarán a comisiones.

        Las efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

        Se levanta la sesión y se cita a la siguiente, el domingo 14 de diciembre a las 17:00 horas.  O sea, a las cinco de la tarde.

Se levantó la sesión a las 16:11 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1579