Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 10 DE DICIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

MIGUEL BARBOSA HUERTA

        -EL C. PRESIDENTE MIGUEL BARBOSA HUERTA: (12:42 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y de los señores  senadores.

        -LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 71 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Ruego a las señoras y señores senadores, tomen asiento, porque les van a ganar su escaño.

        Se abre la sesión del miércoles 10 de diciembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo  cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Francisco Búrquez Valenzuela, con la que remite el Informe de su participación en el Foro de Innovación para Diseñadores de Políticas Públicas, celebrado del 19 a l21 de noviembre de 2014, en Washington, D.C. Estados Unidos de América.

        Dos, de la senadora Margarita Flores Sánchez, con la que remite sus Informes de actividades durante la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 3, 4 y 5 de diciembre del año en curso, en Panamá.

        Y durante la 39º Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad al Pueblo Saharaui, realizada en Madrid, España, los días 14 y 15 de noviembre de este año.

        Recibimos una comunicación del senador Víctor Hermosillo y Celada, con su Informe de actividades correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la actual legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        Tenemos, ahora, la discusión de los Informes Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al período enero-junio 2014.

        Esta información está disponible para su consulta en el Portal Electrónico del Senado, en el vínculo correspondiente a la Contraloría Interna.

        A efecto de dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al período enero-junio 2014.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Si se aprueban, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Le pido a la Secretaría vuelva a tomar la votación, en el momento de presentarla, tuvo un error.

        Los que estén primero por la afirmativa…

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueban, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado los Informes.

        En consecuencia, túrnese a la Auditoría Superior de la Federación, el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Senadores, correspondiente al período enero-junio 2014.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial; y de Estudios Legislativos.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, de la colegisladora se recibió un proyecto de decreto por el que se adicionan un tercer y cuarto párrafo a la fracción  VIII del artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Por último, la Cámara de Diputados, remitió un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 77 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

        En otro apartado de nuestra agenda, solicito a la Secretaría de cuenta con los dictámenes para primera lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

        Uno,  de las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos  222 y 222 Bis del Código Penal Federal y el artículo 13 de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

        Y tres de las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X y se recorre la siguiente a la fracción XI del artículo 10 del Reglamento del Senado de la República.

        Otro, por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 238 del Reglamento del Senado de la República.

        Y el que reforma los artículos 43 numeral 3 y 4; y 104, numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Es cuanto, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Debido a que se encuentran publicado en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

        Informo a la Asamblea, que por acuerdo de la Mesa Directiva, se retiró de la agenda el dictamen de reformas al artículo 62 y artículo 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Informo a la Asamblea, que el día de ayer, les pido atención a este trámite que voy a dar curso.

        Informo a la Asamblea, que el día de ayer, senadores de diversos grupos parlamentarios, quiero mencionar los nombres, estuvo el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez Jiménez, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett Díaz, la senadora Layda Sansores, el senador Raúl Pozos Lanz, el senador Omar Fayad Meneses, la senadora Dolores Padierna, la senadora Angélica De la Peña Gómez, el senador Javier Corral y si estoy omitiendo alguno, ofrezco disculpa.

        Senadores, estos mencionados, del grupo parlamentario y desde luego el que conduce esta sesión, Miguel Barbosa Huerta, nos reunimos a petición de ellos, con representantes del Comité de Padres de Familia de los estudiantes de la Escuela Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

        Acompañados de estudiantes y, desde luego, familiares de estos 43 estudiantes desaparecidos.

        En esa reunión, recibimos de los padres de familia, un documento, para su presentación a este pleno.

        El documento está publicado en la gaceta…

(SIGUE 2ª PARTE)


…un documento para su presentación a este Pleno. El documento está publicado en la Gaceta del Senado desde el día de ayer. Minutos después de que lo recibimos pedimos que fuera subido de forma íntegra a la Gaceta de este Senado, y hoy se mantiene publicado en ese medio electrónico.

-Le pido a la Secretaría dé lectura completa al escrito entregado por el Comité de Padres de familia de los 42 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al documento.

Ciudadanos Senadores de la República Integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Presente.

Los que suscribimos y al final firmamos integrantes del Comité de Padres de familia de los 42 estudiantes desaparecidos y 4 asesinados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, así como estudiantes de la citada institución educativa, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en la Calle Serapio Rendón número 57 B, Colonia San Rafael de la ciudad de México y autorizando para tales efectos a las Ciudadanos Vidulfo Rosales Sierra, Isidoro Vicario Aguilar, Neil Arias Vitinio, Maribel González Pedro, Abel Barrera Hernández, Mario Ernesto Patrón Sánchez y Santiago Aguirre Espinoza, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:

Que a través del presente escrito y con fundamento en lo que disponen los artículos 1, 2, 3, 6, 9, 14, 16, 22, 35 fracción V y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos acudimos a ustedes para solicitar declaren formalmente la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y exhorten y llamen al Instituto Nacional Electoral (INE) a que declare la suspensión de las Elecciones en el estado de Guerrero, por las razones que a continuación se describen.

HECHOS.

1. El día 26 de septiembre de 2014 a las 21:00 horas, 80 estudiantes de la Normal Rural, Raúl Isidro Burgos se dirigían a la ciudad de Chilpancingo desde la ciudad de Iguala, a bordo de tres autobuses de la empresa Costa Line, los cuales habían tomado pacíficamente momentos antes, después de llevar a cabo actividades de colecta de recursos, para sufragar los gastos de la Normal. Al salir de la central de autobuses, con dirección a Chilpancingo, varias patrullas intentaron cerrar el paso a los autobuses, empezando a disparar de manera intermitente sin dar advertencia alguna. Los normalistas se bajaron e intentaron defenderse, lo que conllevó a un breve enfrentamiento. Los normalistas regresaron a los autobuses y continuaron la marcha; al llegar al periférico norte, una patrulla municipal, número 320, les cortó el paso atravesándose frente al autobús, al tiempo que llegaron más de 30 policías que se aposaron en posición de tiro en distintas direcciones. Los normalistas quedaron totalmente cercados, al posicionarse las patrullas 017, 018, 022, 027 y 028 en la parte trasera de la caravana de autobuses. Así, los normalistas descendieron de los autobuses dirigiéndose hacia la patrulla que se encontraba estacionada frente a los autobuses, en un intento de salir del lugar.

Sin mediar palabra los policías municipales comenzaron a disparar en ráfagas de manera indiscriminada desde las distintas posiciones, cayendo herido en ese instante Aldo Gutiérrez Solano, alumno del primer año, originario de El Refugio, Municipio de Ayutla, Guerrero. Los estudiantes que se encontraban en el autobús de atrás fueron violentamente descendidos del mismo por los policías y sometidos, acostándolos en el piso, a un costado de una Bodega Aurrerá. El resto de los normalistas se dispersaron en diferentes direcciones, al tiempo que los policías municipales continuaban disparando. La balacera tuvo una duración de alrededor de cuarenta minutos.

Finalmente un elemento de la Policía preventiva que se identificó como “Comandante” se dirigió hacia los jóvenes estudiantes diciendo: “dialoguemos chavos”; a lo que los estudiantes contestaron que sí, pero que les permitieran levantar a su compañero Aldo Gutiérrez que se encontraba tendido en el piso, a lo que los policías respondieron negativamente, diciendo que de todas maneras ya se iban y no había pasado nada. Al día de hoy, Aldo Gutiérrez se encuentra internado en estado vegetativo.

Los servidores públicos municipales se retiraron, llevándose alrededor de 20 normalistas detenidos en las patrullas 017, 018, 020, 022 y 028, a la vez que algunos estudiantes se reorganizaron en el lugar de los hechos, esperando que arribaran las autoridades del Ministerio Público, para dar fe de los hechos y recoger los indicios.

A las 23:30 horas, diversas organizaciones sociales, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y estudiantes del Centro Regional de Educación Normal de Iguala, así como, distintos periodistas de medios locales comenzaron a arribar al lugar de los hechos, donde los estudiantes esperaban, para evitar que hubiera alguna alteración de la escena, como sucedió en los hechos del 12 de diciembre del 2011.

A las 24:00 horas, los estudiantes iniciaron a informar sobre los hechos a los medios de comunicación, cuando del periférico norte arribó una camioneta RAM color rojo de la que descendieron varias personas vestidas de civil con armas largas que empezaron a disparar indiscriminadamente en ráfagas. El saldo de los eventos fue de dos estudiantes muertos, Daniel Solís Gallardo y un estudiante de primer año de licenciatura bilingüe que no ha sido aún identificado por sus familiares; además de cinco estudiantes heridos graves, Edgar Andrés Vargas, Fernando Marín Benítez, Johnatan Maldonado, y Kevin, del cual se desconocen sus apellidos por no haber sido posible que sus compañeros de grupo los identifiquen, ya que todos se encuentran desparecidos, y los profesores Fátima Viridiana Bahena Peña y Alfredo Ramírez García. Esta segunda agresión armada duró alrededor de 15 minutos. Los estudiantes profesores, periodistas y otras personas que se encontraban en el lugar empezaron a correr a diferentes direcciones, varios de ellos se refugiaron en casas particulares.

Edgar Andrés Vargas fue ingresado por sus compañeros a una clínica particular cerca del lugar de los hechos, en menos de 10 minutos llegaron elementos del Ejército Mexicano que con violencia los encañonaron y desalojaron. Sin embargo, al explicarles lo que les había sucedido, los elementos se disculparon y se llevaron al hospital al estudiante herido.

A las 7:00 horas, del día 27 de septiembre, los normalistas se reagruparon en la Fiscalía de la zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero. Los estudiantes comenzaron a declarar sobre los hechos y solicitaron visitar los separos de la Policía preventiva para constatar la integridad física de los estudiantes que habían sido detenidos por la Policía municipal en los primeros hechos sobre la carretera; sin embargo, el Director de Seguridad Pública les dijo que no tenía a ninguna persona en los separos; les permitió verificar y efectivamente no se encontró a ningún estudiante ingresado. Durante la segunda agresión muchos estudiantes se dispersaron por diferentes partes, por lo que a la fecha 57 estudiantes se encuentran desaparecidos, entre ellos los detenidos por autoridades municipales.

A las 16:00 horas, estando los estudiantes en la Fiscalía dando seguimiento a la denuncia, el Ministerio Público les informó que a tres cuadras de donde ocurrieron los hechos habían encontrado el cadáver de un estudiante con visibles huellas de tortura, sin ojos y desollado del rostro; después de ser identificado por sus compañeros, éstos constataron que se trataba de Julio César Fuentes Mondragón.

En este contexto, se interpuso el día 28 de septiembre de 2014, una denuncia por el crimen de desaparición de personas, en agravio de los 57 estudiantes desaparecidos, que quedó radicada bajo la averiguación previa AEBPNL/49/2014 en la Fiscalía Especial sobre personas desaparecidas de la PGJE en Chilpancingo.

Por su parte el Gobierno del estado de Guerrero, ha dado a conocer en un comunicado de prensa, información sobre sus acciones ante estos lamentables hechos y otros que sucedieron en el mismo contexto. El procurador general de Justicia del estado…

(SIGUE 3ª PARTE)


… información sobre sus acciones ante estos lamentables hechos y otros que sucedieron en el mismo contexto.

        El procurador general de justicia del Estado, Iñaki Blanco, informó que durante la noche el 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, se registraron diversos hechos en Iguala, en los que perdieron la vida seis personas y veinte más resultaron lesionadas. Por lo cual un agente del Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes trasladándose al lugar de los hechos en compañía de peritos de la dirección general de servicios periciales y elementos de la policía ministerial en coordinación con elementos de la policía estatal y federal, y el Ejército mexicano.

        Así, además de los hechos ya relatados, el gobierno del Estado informó que cerca de las 24 horas se registró otra agresión de sujetos armados contra diversos automovilistas que se desplazaban sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero de localidad de Santa Teresa, municipio de Iguala, en la que resultó afectado un autobús de una empresa del servicio turístico en la que viajaban integrantes del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo, y dos taxis del servicio público, perdiendo la vida un menor y una mujer; resultando herido una persona más, la cual fue trasladada al nosocomio para recibir la atención médica. Donde momentos después perdió la vida.

        En dicho lugar fueron asegurados casquillos percutidos calibre 2,2,3, igualmente informó sobre un incidente sobre la carretera federal Chilpancingo, Iguala, a la altura del kilómetro 176 donde se localizaron dos vehículos con impacto de bala y del cual resultaron otras dos personas heridas.

        A la fecha las investigaciones siguen presentando debilidades, pues la PGR no ha logrado establecer con pruebas sólidas cuál es el paradero de todos los estudiantes. La hipótesis de la PGR no ofrece pruebas contundentes que indiquen dónde se encuentran los 42 estudiantes desaparecidos.

        Los tres testigos sólo hacen referencia a un número menor que habrían sido asesinados en el basurero de Cocula. De tal forma que se ignora y no existe prueba contundente del paradero de nuestros hijos y compañeros.

        Por todo lo anterior nos pronunciamos porque las investigaciones se sigan fortaleciendo y que la búsqueda de vida mantenga su intensidad. En modo alguno aceptamos un cierre o carpetazo del caso.

        Los padres de familia tenemos derecho a la verdad. Por lo que los hechos deben ser esclarecidos a cabalidad.

        A 77 días de la tragedia de Iguala, las investigaciones y las distintas mesas de diálogo del gobierno con los familiares y compañeros de los 34 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos Ayotzinapa, Guerrero, han sido insuficientes e infructuosas. El tamaño de la crisis de seguridad y social que se ha evidenciado en los últimos meses en el país y la solidaridad que la sociedad ha mostrado en las calles, en las plazas y en las universidades, contrasta con la lenta respuesta y escasos resultados de las investigaciones que den con la localización de los estudiantes desaparecidos y castigo a los culpables.

        La insensibilidad del gobierno federal se hace evidente cuando la sociedad conoce las declaraciones de funcionarios que expresan barbaridades tales como lo que se pide en plaza pública es sangre y espectáculo. Esta actitud es una amenaza a la continuidad y eficacia de las investigaciones que se llevan a cabo y debe motivar una actuación contundente y activa por parte del Poder Legislativo que lleva dos meses y medio apartado del problema, como si dicho poder no fuera parte formal del Estado, o como si en las Cámaras no existiera una representación de todos los partidos políticos.

        Es inadmisible que el Congreso de la Unión quede como un simple espectador de la crisis emitiendo pronunciamientos débiles, tratando de tramitar propuestas sin rumbo y sin voluntad de ejercer un control real sobre las decisiones del Ejecutivo que no han dejado satisfecho al movimiento ni a los sectores de la sociedad que se han solidarizado con Ayotzinapa.

        Tan sólo en la presente Legislatura ha hecho cambios legales y constitucionales que lejos de atacar la profunda desigualdad social y la inseguridad, han mantenido al statu quo en todos los ámbitos de la vida nacional. Por lo que su responsabilidad con la lucha de Ayotzinapa debe ser total y sin barreras políticas creadas por los intereses legítimos que los han orillado a desatender el problema.

        Rechazamos contundentemente que el papel del Congreso se limite a atender y tramitar las iniciativas presidenciales emanadas del decálogo que presentó Enrique Peña Nieto, el cual fue construido lejos de la sociedad ignorando las propuestas y acciones que los mismos guerrerenses han llevado a cabo para hacer frente a los problemas de seguridad pública, desarrollo social y educación, como es el caso de la instalación de consejos ciudadanos y agrarios en diversos municipios del Estado.

        Por otro lado, dada la falta de respuesta e indignación que han… la desaparición de los 42 compañeros y el asesinado de cuatro estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, a la fecha los poderes en el Estado de Guerrero no han podido funcionar con normalidad, 50 de los 81 municipios se encuentran tomados por diversas organizaciones que exigen la representación con vida de nuestros hijos.

        El Poder Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial no funcionan con normalidad, aunado a que todas estas instituciones fueron omisas para prevenir y evitar que se perpetraran los hechos de los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

        Por lo anteriormente expuesto, muy atentamente solicitamos.

        Primero.- Exigimos la presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los 4 estudiantes desaparecidos, así como atención médica a los lesionados.

        Segundo.- Inicie un proceso mediante el cual declaren formalmente la desaparición de poderes en el Estado de Guerrero por las razones aludidas.

        Tercero.- Emitan un punto de acuerdo mediante el cual declaren la suspensión de las elecciones en la entidad guerrerense por no existir condiciones para ello.

        Cuarto.- Ratifique en lo inmediato la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para que conozca de peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra Desapariciones Forzadas.

        Quinto.- Emita un punto de acuerdo mediante el cual exhorte a la Procuraduría General de la República que abra líneas adicionales de investigación más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda los elementos de prueba que implican al Ejército mexicano, la policía federal y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora secretaria.

        Le voy a pedir a las y los senadores un momento de su atención, sólo un momento de su atención.

        El día de ayer recibimos y escuchamos con respeto a los familiares de las víctimas de los hechos de Iguala acaecidos el 26 y 27 de septiembre.

Porque sentimos respeto y profundo dolor por los hechos ocurridos, no hay senador o senadora de este órgano, que no sienta ello.

Les expresamos, por cierto aclaro, una vez que ellos se fueron, porque no quisieron escucharnos, expresamos nuevamente la solidaridad y la exigencia de justicia para ellos; y afincamiento de responsabilidades para quienes estén involucrados intelectual, materialmente o en el ámbito en que se dio este escenario.

El lenguaje fue un lenguaje fuerte el que escuchamos. No refiriéndose a alguien en particular. Ellos están expresando su dolor, su rabia, su inconformidad por la forma como se han atendido estos hechos…..

(Sigue 4ª parte)


        ......  su inconformidad por la forma como se han atendido estos hechos.

        Yo quiero decirles que por primera vez vamos a dar trámite a un memorial de particulares, que tenemos la obligación como institución de dar respuesta por escrito a toda petición por escrito que se recibe, artículo 8 constitucional de derecho de petición.

        El señalamiento más fuerte es el Poder Legislativo ha tenido un comportamiento omiso y también es parte del Estado, y tienen razón, aceptamos la crítica, la aceptamos porque somos servidores públicos, y tenemos que darle respuesta.

        El trámite que la Mesa Directiva ha decidido dar turno es enviarlo a la Junta de Coordinación Política, pero no para su olvido, si no para dar respuesta y atención antes de que vayamos al receso.

        Así es que decirles que el Senado no ha sido parco en las opiniones de solidaridad, muestras de inconformidad ante estos hechos, reproche ante este horror, somos servidores públicos, hay que aceptar la crítica de la gente, y hay que entender el dolor que se ve en cada una de las madres y de los padres que hoy no encuentran a sus hijos.

        Les pido toda la atención, todo el respeto, ¿díganme que otro hecho en la coyuntura política nacional es más importante que este?  El caso que hacer justicia para las víctimas de Ayotzinapa, no hay otro, por eso tengamos atención en este asunto, y yo estoy seguro que este planteamiento, esa posición la compartimos todos los integrantes de este órgano del Estado, mujeres y hombres.

        Con esa circunstancia yo les pido que me den oportunidad solo de dar turno al escrito recibido, y el debate que tengamos hagámoslo una vez que la Junta de Coordinación Política envíe una propuesta de acuerdo de parte de este órgano de nuestra Cámara.

        Si me lo permiten, este documento al que se le ha dado lectura completa, que está en la Gaceta Parlamentaria, se turno a la Junta de Coordinación Política como fue propuesto desde el día de ayer ante una reflexión pública que hicimos los senadores presentes, y esperamos, exhortamos de manera respetuosa a la Junta de Coordinación de Política para que suba al pleno un documento que de respuesta a  los planteamientos hechos por los familiares de las víctimas de Ayotzinapa.

        Hay que actuar como órganos del Estado, como lo que somos, órganos que actuamos con responsabilidad. Gracias por su comprensión. (Aplausos).

        Sonido en el escaño del senador Emilio Gamboa.

        -EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño).  Señor presidente, he escuchado con gran atención, estaba en mi oficina, interrumpí una audiencia; he escuchado con gran atención la exposición que ha hecho usted sobre lo que pasó el  día de ayer en el Senado de la República, el haber recibido a los padres de los muchachos desaparecidos.

        Me solidarizo enormemente con sus palabras, estoy de acuerdo, la Junta hará un pronunciamiento y le pido, como ya es sabido por todo México, que hay un fallecido, que ya identificaron su cuerpo los peritos nacionales e internacionales. Le pido un minuto de silencio por Alexander Mora, estudiante, normalista fallecido.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, senador Gamboa, se obsequia con mucho respeto; se obsequia como un asunto que por cierto debo decirlo, familiares no aceptan los resultados científicos que ha emitido la Universidad de Innsbruck, pero lo hacemos con respeto, con solidaridad y porque es una petición muy congruente con el momento que estamos pasando.

        Gracias, tomen asiento.

        Senador Patricio Martínez, sonido en su escaño.

        -EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ  GARCÍA: (Desde su escaño).  Señor presidente, he escuchado con mucha atención la comunicación que se ha turnado a este Senado por los padres de familia de alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa; he escuchado también los comentarios del señor presidente de este Senado, de la Mesa Directiva de Este Senado.

        Me parece que en una primera vista en ese comunicado hay puntos de vista que son respetables, y que comprendiendo el dolor debemos solidarizarnos, como lo hemos hecho en este minuto guardado hace unos momentos con silencio.

        Pero yo quisiera subrayar que para poder decantar toda la serie de problemas que conlleva esta situación requerimos una gran apertura espiritual, mental, y de todo tipo en los integrantes de este Senado, para poder hacer una aportación como la que están pidiendo los padres de estos jóvenes y como la que exige la República entera para solucionar una problemática que estalla en Ayotzinapa pero que viene de muy lejos.

        Mientras el Sur-Sureste se debate desde hace muchos años en una gran oleada de confusión, hay estados que se esfuerzan, trabajan, aportan lo mejor de sus hijos para poder ir llevando una ponderación, que lleve adelante la marcha del país.

        Yo creo  que desde 1994, estamos haciendo, especialmente en el norte y en otras latitudes del país, en los estados, estamos haciendo aportaciones de esfuerzo, de trabajo, de sacrificio presupuestal, económico y de todo tipo.....

(Sigue 5ª. Parte)


. . . . . . . . . . ………aportaciones de esfuerzo, de trabajo, de sacrificio presupuestal, económico y de todo tipo, lo seguiremos haciendo, pero tendremos que revisar las estrategias de la república aquí en la representación de la república.

Yo quisiera señalar que no es solamente el problema de la escuela normal rural, me parece que es toda la problemática del sur-sureste lo que tenemos que atender desde el legislativo y desde todas las áreas del gobierno federal y de los tres niveles de gobierno, haciendo énfasis en algo que en este caso nos estalla como un problema que hemos señalado y que pidamos, y pido a mis compañeras y compañeros que lo revisemos.

La situación que guarda con anacronismos la organización del municipio en México que no responde a la actualidad democrática, y de toda la vida del Siglo XXI con una concepción, un tanto, lo dije, anacrónica de la operación de esta instancia que es la base, que es fundamental para la organización política y social del país.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Patricio Martínez, agradecemos su reflexión, y nuevamente les suplicamos que el debate sobre este tema se pueda instalar una vez que la Junta de Coordinación Política envíe a la Mesa Directiva para que ésta lo suba al pleno sobre los planteamientos contenidos en el escrito que ayer recibimos.

Honorable Asamblea, hago de su conocimiento que en la reunión de Mesa Directiva de esta mañana se autorizaron las siguientes ampliaciones de turnos solicitadas por la Comisión de Gobernación.

Al proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública presentada por diversos senadores el 2 de diciembre del año 2014.

Al proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y se expide la Ley Federal de Transparencia  y Acceso a la Información presentada por diversos senadores el pasado 9 de diciembre.

El turno para ambos asuntos queda a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación  Ciudadana; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y dictamen. Gracias.

Asisten a reunión de pleno regidoras del Estado de Jalisco, invitadas por los senadores Jesús Casilla, y José María Martínez, bienvenidas señoras regidoras de Jalisco.

                     (A P L A U S O S)

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: A continuación tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII bis al Artículo Quinto de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud para nombrar al Instituto Nacional de Rehabilitación “Luís Guillermo  Ibarra Ibarra”, debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto, y para ello se le concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen, a nombre de las Comisiones en los términos de lo dispuesto por el Artículo 196 de nuestro Reglamento, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias, Presidente, con su venia. El Instituto Nacional de Rehabilitación es resultado de un cúmulo de esfuerzos que desde 1973 inició a través del Programa Nacional de Rehabilitación y Educación Especial para ofrecer una institución que traería soluciones eficaces entre las diferentes discapacidades de la población en general, y es el 23 de junio del 2005 que obtuvo la denominación actual de Instituto Nacional, ya que anteriormente era un centro nacional.

Con la suma de los esfuerzos humanos nuestro Instituto Nacional de Rehabilitación se ha colocado como una institución innovadora y transformadora de la realidad social y equitativa, hablamos de un pilar fuerte dentro de nuestro sistema de salud, el cual ha venido creciendo paulatinamente y otorgando mejor calidad de vida a millones y millones de mexicanos.

Hoy en día el instituto otorga grandes beneficios a la población mexicana, ya que atiende a 7,800 pacientes; 850,000 terapias; 260,264 consultas, para dar un universo de 1 millón 118,064 mexicanos atendidos anualmente en ortopedia pediátrica, deformidades neuromusculares, construcción de cadera y de rodilla, entre muchos otros padecimientos.

Hay que destacar que una gran parte de  los avances que ha tenido el instituto han sido gracias a los esfuerzos del doctor Luís Guillermo Ibarra Ibarra.

El doctor Ibarra se graduó como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Autónoma de México. Cuenta con la especialidad en medicina de rehabilitación en el Hospital Infantil de México; así como diversas certificaciones nacionales e internacionales.

Cabe hacer mención que en su carrera laboral inició como ayudante de laboratorio; posteriormente fue técnico en medicina física, jefe de servicios de rehabilitación, jefe de división del Hospital Infantil de México, director general de rehabilitación de la Secretaría de Salud, director general del Instituto Nacional de Ortopedia, director general del Centro Nacional de Rehabilitación, y desde entonces, director general del Instituto Nacional de Rehabilitación, electo para dos períodos.

Cabe señalar que de 1971 a 1980 como director del instituto desarrolló el primer programa de rehabilitación en la secretaría, mismo que comprende la creación de centros de rehabilitación y educación especial, proyecto que logró convenios y se instalaron 16 en diferentes estados de la república, mismos que atendían la discapacidad a través de un convenio tripartita, proyecto que a la fecha persiste y que se ha extendido a toda la república.

Asimismo, instrumentó el primer registro nacional de inválidos, tratando de determinar el aspecto de salud pública de la discapacidad; también logró el desarrollo de la unidad de investigación, así como los laboratorios de alta tecnología del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados, quienes cuentan con un gran número de investigadores clasificados y que desarrollan proyectos que beneficiarán a los discapacitados.

Desde 2006 a 2009 el instituto ha certificado por primera vez por el Consejo de Salubridad General, y por segunda ocasión en 2012 al 2015, y en forma paralela logra instalar el proceso de certificación ISO 9001 a todos los procesos del instituto, logrando ser el primer Instituto Nacional de Salud certificado en este rubro.

Hoy en día, gracias al doctor Ibarra, como pionero, el instituto promueve la enseñanza para que la atención a personas con discapacidad sea eficiente y profesional en México, obteniendo grandes logros como alcanzar la Escuela Superior de Rehabilitación con las licenciaturas en Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapia del Lenguaje; se logran especializaciones médicas en audiología, foniatría, medicina de la actividad física y deportiva, entre otras.

También imparte diversos cursos, maestrías, post grados y doctorados, por ejemplo el doctorado en investigación médica.

A lo largo de su carrera el doctor ha dirigido más de 100 tesis, ha impartido más de 40 cursos en instituciones públicas y privadas, ha participado en  más de 80 conferencias, así como 50 congresos nacionales e internacionales, y ha escrito 78 obras, todo en materia de rehabilitación.

Ha sido galardonado entre premios, reconocimientos, medallas y diplomas, muchos de ellos honoríficos y al mérito por su gran labor en pro de las personas con discapacidad en el país.

Hoy estas comisiones dictaminadoras coincidimos con la colegisladora de hacer un reconocimiento al doctor Luís Guillermo Ibarra Ibarra, y poner su nombre al Instituto Nacional de Rehabilitación, como…..,,,,

(Sigue 6ª. Parte)


. . . comisiones dictaminadoras coincidimos con la Colegisladora de hacer un reconocimiento al Doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra y poner su nombre en el Instituto Nacional de Rehabilitación como se ha hecho en otros institutos, como por ejemplo el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Subirán o el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinoza de los Reyes.

        Por lo anterior, compañeros senadores, pido su voto a favor de los términos del dictamen.

        Es cuanto, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez.

        Sonido en el escaño del Senador Omar Fayad Meneses para el mismo asunto  se le concede el uso de la palabra al Senador Omar Fayad.

         -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente, desde aquí, desde mi escaño sólo quiero  comentarle a este pleno  que sus cribo  todo lo que ha dicho aquí mi compañera senadora Maqui Esther, conocemos no solamente la gran capacidad del doctor Ibarra, sino también sabemos de su calidad humana, ha sido un hombre que creo que ha aportado mucho a la ciencia médica de nuestro país y haciendo mías las palabras de Maki Esther, sin ser miembro de estas Comilones Dictaminadoras, quiero hacerle una atenta invitación al Senado de la República para que todos apoyemos la propuesta que Maki Esther ha presentado aquí en la tribuna y  se pueda conceder con el voto a favor la aprobación de este dictamen que permitirá hacer  justicia a un hombre de la medicina y de la ciencia en nuestro país.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. SENADOR AISPURO TORRES: Gracias Senador Omar Fayad Meneses.

        En virtud de que no hay  más oradores registrados ni artículos reservaos, ábrase el sistema electrónico de votación  por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del Proyecto de Decreto, háganse los avisos  a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar del resultado g de la votación.

        (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIZ DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 90 votos a favor, 0 en contra.        Senadora Blanca Alcalá a favor.   91 votos a favor.

          -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Secretaria.

        En consecuencia, queda  aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII bis del artículo 5º de la Ley de los Institutos Nacionales de  Salud.

        Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

        A continuación tenemos la discusión del dictamen  de la Comisión de Derechos Humanos con punto de acuerdo por el que se  designa a la ciudadana María Ampudia González y se ratifica  a la ciudadana Carmen Moreno Toscano como integrantes del  Consejo  Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura  sólo  a su parte resolutiva.

         -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

        UNICO.- El Senado de la República  en ejercicio de la facultad que le confiere  el párrafo 6º  apartado B del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo establecido en los artículos 17  y 18 de la Ley de la Comisión Nacional de  Derechos Humanos, así como el artículo 255 numeral primero, fracción IV del Reglamento del Senado de la República designa a la Ciudadana  María Ampudia González y ratifica a la ciudadana Carmen Moreno Toscano  como integrantes del Consejo Consultivo  de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Es todo, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

        En consecuencia. . .

(Sigue 7ª parte)


…del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho proyecto de dictamen.

        A nombre de la Comisión de Derechos Humanos, se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña, para presentar el dictamen, quien es la Presidenta de dicha comisión, esto, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Con su venia, señor Presidente.

        Presentamos el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, con punto de acuerdo, por el que se somete a la aprobación de este Pleno el nombre de las personas que ocuparán las vacantes existentes en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para el siguiente período de 5 años.

        A esta comisión le fueron remitidos, para los efectos constitucionales conducentes, los expedientes correspondientes al proceso de designación de las personas que ocuparán estas vacantes.

        Es importante señalar que el 13 de octubre de este año, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mediante oficio DJLP/1P3A/2619, remitió comunicación a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara relativo al procedimiento de sustitución de las 2 personas de mayor antigüedad en el cargo honorario que constituyen el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, establecido en el párrafo VI, del artículo 102 de nuestra constitución, apartado b); y además del artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Es importante señalar que los 2 expedientes que manda refieren a 2 personalidades que tienen, para efectos de lo que establece la ley, tienen el derecho a ser consideradas para un segundo período.

        Sin embargo, al haber lanzado la convocatoria, solamente una de ellas se inscribió para ser considerada a este efecto.

        Por tratarse de 2 mujeres, decidimos en la Comisión de Derechos Humanos de este Senado, que nuestra convocatoria tenía que girarse para llamar a que, desde las organizaciones no gubernamentales, desde las distintas instancias defensoras de los derechos humanos y personalidades pudieran registrar mujeres para lograr que el propio consejo consultivo no se vaya en retroceso del proceso que tenemos que seguir para lograr, poco a poco, la constitución de la paridad en este consejo.

        Esta convocatoria fue publicada y, finalmente se registraron 3 personas, una de ellas  --como ya lo mencioné--  aspirando a ser tomada en consideración para la reelección para un segundo período.

        La comisión realizó el día de ayer las comparecencias de estas 3 personalidades, y finalmente decidimos dictaminar que en base a la exposición de la propia comparecencia, la actual consejera consultiva Carmen Moreno Toscano fuese tomada en consideración para un segundo período.

        Y además, también decidimos, que María Ampudia González, forme parte de este consejo consultivo en la segunda vacante.

        Una vez integrado este dictamen, debemos informarles a ustedes que estamos en condiciones  --si ustedes así lo consideran--  con la votación conforme lo establece la ley, para que ambas puedan tomar protesta como parte de este consejo consultivo.

        Por obviedad del tiempo, simplemente quiero enunciar que es muy importante que en este siguiente proceso de la actual Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos habremos de tomar consideración de distintas reformas para fortalecer a este consejo consultivo.

        Es importante que, además de la revisión de las facultades que están inscritas en la ley para este consejo consultivo, también tomemos consideración de lo que tendríamos que hacer desde el Congreso de la Unión para que el consejo tenga un papel de mayor relevancia, como fue permanentemente señalado durante las comparecencias cuando estuvimos procesando el cambio en la propia CNDH.

        Es cuanto. Y solicitamos que sean ustedes tan amables de tomar consideración de estas 2 personalidades con su voto a favor.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Angélica de la Peña Gómez.

        -Para hacer uso de la palabra sobre este mismo asunto, se le concede el uso de la misma a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, señor Presidente.

        Tal como lo ha expresado la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos, la senadora Angélica de la Peña, estamos justo en el proceso de renovación de 2 asientos en el consejo consultivo de dicha comisión.

        Me parece muy importante resaltar que en una integración de 10 miembros, son 4 mujeres las que participan, y por lógica, porque hay gente que pregunta: que la participación estuvo un poco reducida, yo quiero decir: que en tiempo y forma se sacó convocatoria, y era lógico conservar los asientos también representados por mujeres en el consejo consultivo.

        Creo que no es ocioso el poder resaltar la hoja de vida de las 2 mujeres que hoy presentamos a su consideración.

        Primero, con la licenciada María del Carmen, nuestra Embajadora. Una mujer con una amplia capacidad, trayectoria y experiencia en la vida internacional, pero sobre todo, una connotación muy importante en materia de derechos humanos.

        En este momento también, ella representa la “CIM” en la OEA. Es una mexicana de la cual nos sentimos muy orgullosas, muy orgullosos de esta representación.

        Por otra parte, se renueva un espacio más con María Ampudia, una mujer que se ha significado mucho en el trabajo de niñas, niños y adolescentes, pero que además, el día de ayer presentó en su plan de trabajo aspectos muy interesantes que tenemos en consideración en nuestra comisión.

        Esta reingeniería que presenta María Ampudia para el consejo consultivo, pero sobre todo, para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sea más eficiente, más efectiva a propósito del recién nombramiento de su presidente.

        Por ello, además de destacar la presencia de Máyela, que hizo una exposición interesantísima sobre violencia obstétrica, y otros problemas que se parecen de violación en materia de derechos humanos en el país.

        Por lo tanto, nosotros consideramos, como Grupo Parlamentario del PR, que la oportunidad de un nuevo período para Carmen Moreno, vale la pena.

Y esta nueva posibilidad para María Ampudia, una mujer joven, preparada, igual que Carmen Moreno, vale la pena su integración…

(Sigue 8ª parte)


…vale la pena, y esta nueva posibilidad para María Ampudia, una mujer joven, preparada, igual que Carmen Moreno, vale la pena su integración en el Consejo Consultivo de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Por su voto favorable, en la comisión de Derechos Humanos, lo agradeceremos.  (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

        Para este mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, presidente.

        Bueno, celebro que el día de hoy, antes de terminar el período ordinario, podamos estar presentando estas dos propuestas, de estas dos mujeres, valiosas mujeres, que le aportarán mucho; una de ellas seguirá aportando  al Consejo Consultivo, que es el caso de Carmen Moreno Toscano; y también, por supuesto, la inclusión de María Ampudia, a este Consejo Consultivo, que se pueda además, pues tener y tratar nosotras y nosotros, senadoras y senadores, hacer lo necesario para que haya un equilibrio de género, dentro de este mismo Consejo Consultivo.

        Y creo que también, a partir de estos dos nombramientos, que seguramente así será el día de hoy, habría que revisar las facultades del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Me gustaría y lo he platicado con algunas y algunos senadores, que pudiéramos darle dientes a este Consejo Consultivo; que sirva también… que sirva también al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para darle dirección a lo que vendrán haciendo en materia de derechos humanos, para los próximos cinco años.

        Creo que es importante que sea escuchado, con más fuerza, este Consejo Consultivo. Es tarea de nosotros legislar para poder fortalecer el Consejo, y yo espero que en el próximo período ordinario podamos estar discutiendo facultades del Consejo Consultivo.

        Que sirva también, no para ponerle el pie al Presidente de la CNDH, sino todo lo contrario, para lograr fortalecer a esta institución, que nos está pidiendo a gritos el pueblo de México, que se respeten los derechos humanos, por diversos temas, por los que atravesamos en materia de violación a los derechos humanos.

        Espero que las aportaciones de estas dos mujeres, y estoy segura que así será, tanto de Carmen, como de María, sean muy fuertes y que sigamos generando un Consejo Consultivo, fuerte dentro de la CNDH.

        Es cuanto. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

        En virtud de que no hay más oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal.

        Les recuerdo, que para la aprobación de este tipo de nombramientos, se debe de reunir una mayoría calificada de dos tercios de los presentes.

        Por ello, pido a las senadoras y senadores, que puedan acudir en este tiempo que se ha destinado para votar, que lo hagamos en los tres minutos que hoy se está abriendo formalmente.

        Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor presidente, informo el resultado de la votación, 94 votos a favor, cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora secretaria.

        Aprobado el punto de acuerdo.

        En consecuencia, se designa a la ciudadana María Ampudia González y se ratifica a la ciudadana Carmen Moreno Toscano, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Comuníquese.

        Se convocará a las consejeras, a que acudan a rendir la protesta de ley, en su momento.

        Pasamos, ahora, a la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 176 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente, a fin de incorporar la competencia del Tribunal Fiscal, para conocer de las resoluciones de procedimientos administrativos y de los recursos de revisión.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión…

        En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación.

(Votación electrónica)

(SIGUE  9ª PARTE)


… se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar del resultado de la votación.

(Votación electrónica)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Conforme al registro electrónico, señor Presidente, se emitieron: 84 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 176 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

-A continuación tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para modificar el concepto de violencia laboral.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

-En consecuencia, está a discusión el dictamen.

-Informo a la Asamblea que este dictamen consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

-Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidente de la Comisión, para presentar el dictamen en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

-Desde su escaño. Por favor, sonido a la Senadora Diva Hadamira. Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: (Desde su escaño) Hay una serie de dictámenes que van a ser presentados y discutidos, y creo que el que tiene que ver con esta, hablar con propiedad en el tema laboral bien vale la pena.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ha tenido una serie de modificaciones, todas ellas tienen que ver con actualizar el momento, y sobre todo las violencias que padecen las mujeres en muchos ámbitos, pero eso en el ámbito laboral.

Yo pido de su confianza, emitiendo un voto a favor por éste y otros dictámenes que serán presentados, que no tienen otro propósito, sino avanzar en la igualdad sustantiva, que es el camino que estamos buscando.

Muchas gracias, Presidente. Y muchas gracias a nuestros compañeros y compañeras por un voto a favor de este dictamen.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-En el uso de la palabra, Senadora.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señor Presidente.

Bueno, esta Minuta que presenta la Colegisladora tiene como finalidad promover y erradicar por completo la práctica que todavía impera de ciertas empresas que siguen exigiendo a sus trabajadoras las pruebas del embarazo como una condición para el empleo, para ser contratadas, o bien para la permanencia en el mismo.

Creo que debemos insistir que la ley se aplique irrestrictamente, y con este cambio fortalecemos el marco jurídico para garantizar condiciones de respeto a todos los derechos sin ningún tipo de discriminación, y sobre todo que podamos desmontar las condiciones de desventaja que tienen las mujeres trabajadores respecto de los hombres trabajadores.

Entre otras cuestiones, la condición de género, sobre todo tenemos que evidenciar que esta es una forma de violencia institucional exigir, seguir exigiendo la prueba del embarazo, como todavía acontece en muchos lugares, incluso en muchos ámbitos gubernamentales. Las distintas formas de presión, las distintas formas de discriminación, de exigencia de más trabajo, de todas con una sola intención, de demeritar a la trabajadora que se encuentra embarazada para que efectivamente la obliguen a la renuncia de su empleo.

Creemos muy importante que, además de las medidas que se prevén en la Ley Federal para Eliminar y Prevenir la Discriminación, la propia Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por supuesto lo que hemos avanzado en la Ley Federal del Trabajo, hoy con esta reforma al artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia vamos trabajando y caminando hacia la configuración de un estado de derecho a favor de las mujeres, que nos lleve a su pleno reconocimiento como sujetas de derechos.

Es cuanto. Y les pedimos a ustedes su votación afirmativa.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

-No habiendo más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

-Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos…

(SIGUE 10ª PARTE)


… que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor presidente, se emitieron 80 votos a favor; 0 votos en contra. 

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora secretaria. En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

A continuación tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral uno del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para incrementar hasta cinco el número de comisiones a las que puede pertenecer un senador.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora secretaria. Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen. En el uso de la palabra senador Isidro.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Compañeros gracias por esta oportunidad de hablar en torno a este dictamen, particularmente subo a hablar a favor de este dictamen porque han llegado varias solicitudes a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para poder revisar el número de la integración, así como el funcionamiento de las comisiones.

Para nosotros  para nadie es desconocido que el área de mayor trabajo donde se concentra y se deben de dar las discusiones es precisamente al interior de las diversas comisiones que integran esta Cámara de Senadores.

Y hemos visto que particularmente hay comisiones que a veces no son atendidas o no están integradas de manera completa.

Nosotros creemos que tenemos que ejemplificar algunos casos de comisiones que por tener cuatro comisiones cada senador, a veces no se pueden integrar ya correctamente las que faltan.

Y, por ejemplo, está la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales que cuenta con un solo integrante, que es el senador Zoé Robledo; o la Comisión Contra la Trata de Personas, la cual le falta un secretario; o la Comisión de Población y Desarrollo, que sólo cuenta con presidente, que es el senador Adán Augusto; la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales, la cual sólo tiene dos integrantes. Y entonces la diversidad de actividades que se realizan hace que los grupos parlamentarios ya no puedan designar a un compañero más para cubrir los espacios, aunque tengamos derecho a cubrirlos.

Por eso en esta propuesta que se está haciendo de proyecto de dictamen, es para ampliar el número de cuatro a cinco a los integrantes de las comisiones.

Ese es el sentido de esta propuesta y creo que de alguna manera todos lo ven con buenos ojos, y que eso pueda permitir que entonces podamos tener un mejor desempeño al interior de las comisiones, máxime que ahora hemos tenido una carga importante de trabajo y que desde la Presidencia de esta Mesa Directiva del Senado se está buscando abatir el rezago en varias comisiones que se han ido haciendo a veces pesado por la falta de quórum para poder sesionar de manera correcta y que se están empalmando ahí.

Por eso se ha propuesto el proyecto de decreto….

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Isidro, me permite por favor un momento preguntarle al senador Omar Fayad Meneses para qué quiere hacer uso de la palabra, con qué objeto.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Si me admite una pregunta ya sea ahorita o al finalizar de su intervención, mi compañero.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Isidro, ¿acepta la pregunta del senador Omar Fayad?

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Sí, claro.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Adelante senador Omar Fayad, tiene el uso de la palabra para formularle una pregunta.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias. Nada más preguntarle a mi compañero Isidro Pedraza que en este tema me parece que cuatro comisiones ya es bastante carga de trabajo como para poderlas atender. Nos hemos dado cuenta que hay muchas ocasiones en que las comisiones ni siquiera logran reunir el quórum porque el mismo día tienen tres o cuatro reuniones de comisiones. Sé que el interés es que se cubran……

(Sigue 11ª parte)


        ....  en muchas ocasiones en que las comisiones ni siquiera logran reunir el quórum porque el mismo día tienen tres o cuatro reuniones de comisiones.

        Sé que el interés es que se cubran, y así lo ha planteado el compañero Isidro Pedraza, y creo que es interés de todos que cada vacante en cada comisión quede cubierta y todas las fracciones parlamentarias de todos los partidos queden cubiertos en todas las comisiones.

        Mi pregunta  sería, ¿no resultaría mejor reducir el número de comisiones, e incluso subsumir algunos temas de algunas comisiones que pudieran funcionarse para que realmente nos diera de atender las cargas de trabajo porque si con cuatro creo que no nos damos abasto, ahora que cada senador pueda tener cinco comisiones creo que pudiera ser una carga superior de trabajo.

        Con esto le digo a mi compañero Isidro Pedraza que no estoy en contra de su propuesta, al contrario, mientras no se encuentre una solución, a lo mejor lo ideal sería autorizar para que quien quiera tener cinco tenga, cinco, pero lo mejor quizás para el Congreso, como Congreso sería reducir las comisiones y de esta manera poder cumplir y atender todas las reuniones de comisión para poder reunir los quórum necesarios para los asuntos de mayor trascendencia. Por las respuestas, Isidro, Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Adelante para dar respuesta a las pregunta del senador Omar Fayad, y desde luego para concluir su intervención.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: Tiene dos  sentidos esta pregunta, se pude tomar de dos formas. La primera es que llegó la propuesta de solicitud de modificación de este artículo 104, el numeral uno, a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y por eso se está abordando, esa es la primera razón con la que lo podemos resolver.

        Y el criterio de la Comisión fue darle hacia delante porque se requiere fortalecer las comisiones.

        Y número dos.  Sí hace falta que se presente una iniciativa en ese sentido para poder hacer un ajuste a la integración de las comisiones, porque hay una gran cantidad de comisiones y a veces esta tienen un trabajo poco productivo a valorar la productividad legislativa, vemos que algunas no han sesionado una sola vez, siendo comisiones importantes.

        Yo no puedo criticar aquí a ninguna porque no es correcto que señale a ninguna comisión.

        Y la tercera cosa que yo le comentaría es que desde la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, junto con el presidente de esta Comisión, el senador Corral, hemos estado revisando hacer una propuesta integral a todo el conjunto de las funciones que esta Comisión tiene para poder proponer un nuevo reglamento, porque hay cosas, incluso que aquí hemos vivido que a veces atropellan los derechos de los senadores en este sentido.

        Entonces hay que hacer una revisión integral, y que bueno que haya esta disposición para que se pueda permitir revisarlo en su momento y seguramente que el siguiente Período Ordinario de Sesiones va a ser la cancha fértil donde lo podamos abordar y poder establecer, con el concurso de ustedes, una mejor integración de las funciones de esta Ley Orgánica que tenemos en el Congreso del Senado de la República.

        Por lo anterior, compañeros, considero que llamaros a que atendamos al número uno del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso  General de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede como sigue.

        O sea, en lugar de que diga cuatro, que dijera cinco comisiones. Es todo muchas gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Isidro Pedraza Chávez, le pido nada más que la propuesta, ¿hizo una propuesta de modificación de adición, no? Gracias, en virtud de que no hay más oradores registrados,  háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

        Abrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

                               (Se recoge la votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PEREZ:   Señor presidente, se emitieron 81 votos a favor, cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:  En consecuencia queda aprobado en lo  general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el numeral primero del artículo 104 de la Ley Orgánica del Congreso  General de los Estados Unidos Mexicanos.        Se remite a la Cámara de Diputados.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores, a consecuencia del dictamen que aprobamos hace un momento y de la convocatoria que se les hizo, acuden a este pleno, y están en el salón contiguo las ciudadanas María Ampudia González y Carmen Moreno Toscano, quienes fueron designadas y ratificadas respectivamente como Consejeras del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Solicito a  las senadoras y senadores: Diva Hadamira Gastélum Bajo, Angélica de la Peña Gómez, Adriana Dávila Fernández, y Lucero Saldaña Pérez, para que se trasladen al lugar donde se encuentran, las inviten a pasar al interior de este salón de sesiones, y las acompañen durante el acto de su protesta.

(Sigue 12ª. Parte)


. . . . . . . . ……. y las acompañen durante el acto de su protesta.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Solicito a las y los senadores presentes se ponga de pie.

             (TODOS    DE    PIE)

- Ciudadanas María Ampudia González y Carmen Moreno Toscano: ¡Protestan Guardar  y Hacer Guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; las Leyes de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido de Consejeras del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión!, pueden contestar.

- LA C. MARIA AMPUDIA GONZÁLEZ.

- LA C. CARMEN MORENO TOSCANO:

¡SÍ,   PROTESTO!

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Si Así No Lo Hicieren, Que la Nación Se  Los Demande.

Felicidades señoras Consejeras.

                     (A P L A U S O S)

- Señoras Consejeras, y Senadoras que las acompañan, las invito a pasar a esta tribuna para que les entreguemos su nombramiento que se ha votado por el Senado.

Y, cuando esto ocurra, le pido a la Comisión Designada, acompañe a las señoras Consejeras, las acompañen cuando deseen abandonar este Pleno.

                 (LA COMISIÓN CUMPLE)

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se adiciona un Artículo 265 bis, y la sección X, al capítulo segundo del título octavo del Reglamento del Senado de la República en materia de comparecencias de servidores públicos que incumplan una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura de dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria. Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar a favor del dictamen, en el uso de la palabra, señora senadora.

- LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, Presidente, con su venia. Bueno, me parece que la aprobación de  este dictamen queda muy bien el día de hoy, que es el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el día en que en todo el  mundo se conmemoran los derechos humanos, de tal manera que en congruencia esta reforma que hoy estamos inscribiendo al Artículo 265 bis, y sección décima al capítulo segundo del título octavo de nuestro reglamento, es muy acorde.

Tiene que ver con la definición de cómo debe de ser el procedimiento de comparecencia de aquellos funcionarios que  habiendo recibido una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el funcionario o la funcionaria menoscabe, se niegue o simplemente no tome en consideración de la recomendación.

Hacía falta que en nuestro reglamento precisáramos con mayor puntualidad cómo debe de ser  el mecanismo para llamar a comparecer a tal funcionario o funcionaria que se encuentre justamente en una situación de no tomar consideración o menoscabar o negarse a aplicar a tomar consideración de la recomendación de la CNDH.

Por lo tanto, con la reforma que estamos haciendo a nuestro reglamento vamos a tener mayor certidumbre de cómo tiene que ser este proceso.

Creo que, sin lugar a dudas hacerlo en el marco del día de  hoy, y sobre todo frente a la situación que vivimos en el país, y los cambios que también hemos empezado a tomar desde el Senado de la República, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pues evidentemente llegará a que fortalezcamos el trabajo de la CNDH y por supuesto lograr que las recomendaciones logren su cometido cuando son dictadas por la CNDH.

De tal forma que pedimos su votación a favor de estas reformas a nuestro reglamento.

Es cuanto, y muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez; en virtud de que no hay más oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación. Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

     (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(Sigue 13ª. Parte)


. . . informar de la votación, ábrase el sistema electrónico de votación por  tres minutos para recoger la votación nominal del Proyecto de Decreto.

         (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente, se emitieron 85 votos a favor, 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Secretaria.

        En consecuencia, queda  aprobado en lo general  y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se adiciona una sección X  al capítulo II del Título VIII del Reglamento del Senado  de la República que estará conformado por el artículo 265bis.

        Se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

        A continuación tenemos la segunda lectura a un  dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Séptimo con Capítulo Único y los artículos 145, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Congreso General para la integración de una Comisión Bicameral que  represente al Congreso General ante el órgano  garante de transparencia.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.  (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaría.

        Está a discusión el Proyecto de Decreto.

        En virtud de que no hay oradores  registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, para recoger la votación  nominal del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos en los términos del artículo 58 de nuestro Reglamento.

        (Se recoge la votación)

(Sigue 14ª parte)


(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente, se emitieron 81 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE ASIPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

Está aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se adiciona un título séptimo, con un capítulo único, y los artículos 145, 146 y 147 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remite a la Cámara de Diputados.

-Pasamos ahora a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c), del numeral 2, del artículo 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para la creación de una Comisión de Investigación.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

        Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión, en lo general y en lo particular, en un solo acto.

        Está a discusión.

        No habiendo oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro reglamento para informar del resultado de la votación.

        Ábrase el sistema electrónico de votación, por 3 minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -Esta directiva saluda hoy, y se une a las felicitaciones de la senadora Margarita Flores Sánchez, por estar cumpliendo un año más de vida.

        -Que sigas cumpliendo muchos años más, compañera y amiga senadora. (Aplausos).

        -Invitamos a las senadoras y senadores que aún no han registrado su voto, lo hagan en el tiempo que está dispuesto para ello.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 80 votos a favor, 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

        En consecuencia, queda aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c), del numeral 2, del artículo 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remite a la Cámara de Diputados.

        -A continuación tenemos la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3, fracción V de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para incluir el término de “Igualdad” para preservar perspectivas de género.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se omite la lectura, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora-Secretaria.

        -Informo a la Asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

        -Se le concede   --en primer término--   el uso de la palabra al senador Eviel Pérez Magaña, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro reglamento.

        -En el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Gracias, Presidente.

Compañeras senadoras y senadores:

La igualdad del hombre y la mujer está prevista en la Constitución Federal, y no es novedad.

Sin embargo, es imposible negar que en nuestra realidad social la igualdad sustantiva es cuestión de lucha, de reto, de avances y de mucha perseverancia, tan es así, que es legítimo que los países tomen medidas especiales encaminadas a acelerar la igualdad entre el hombre y la mujer, acciones afirmativas o medidas compensatorias, que de ninguna forma pueden verse discriminatorias hacia los hombres porque persiguen en la realidad a hacer iguales a los desiguales, máxime en el caso de las mujeres rurales, a favor de quienes deben tomarse medidas apropiadas para eliminar su discriminación y asegurar condiciones de igualdad respecto de los hombres.

De eso se trata, precisamente, el dictamen que presento a su consideración, dictamen relativo a la minuta de la Cámara de Diputados que fue turnada a esta Comisión de Asuntos Indígenas, y a la de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto que reforma la fracción V, del artículo 3º de la Ley de la CDI.

Este artículo establece los principios que rigen las acciones de la CDI, y dentro de esos principios, la fracción V vigente dice: …

(Sigue 15ª parte)


…establece, los principios que rigen las acciones de la CDI, y dentro de esos principios la fracción V vigente dice: “Incluir el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal, para la promoción de la participación, respeto, equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas”

        El proyecto de la Cámara de Diputados, remitido al Senado, es el siguiente: “Incluir el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal, para la promoción de la participación, respeto, igualdad, equidad y oportunidades plenas para las mujeres y los hombres indígenas”.

        En desacuerdo con este proyecto,  las comisiones que dictaminamos propones: “Incluir el enfoque de  género en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal, para la promoción de la participación, respeto, igualdad, equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas”

        Es relevante la diferencia entre ambos proyectos. Por lo que quiero enfatizarla, coincidimos en insertar el término “igualdad”, pues entendemos que a través de la igualdad se tiene acceso al mismo trato y oportunidades entre hombres y mujeres, como la participación, al respeto, equidad y oportunidades plenas, para que ya se encuentren previstas en dicha fracción.

        La diferencia estriba, en que mientras la Cámara de Diputados propone que se incluya el enfoque de género en las políticas públicas, programas y acciones de la Administración Pública Federal, tanto para mujeres como para los hombres indígenas, nuestra comisión y la de Estudios Legislativos, Segunda, coincidimos en que el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal, sea para las mujeres indígenas únicamente.

        En efecto, consideramos que en nuestra realidad social prevalece la discriminación hacia la mujer y no es para la discriminación múltiple hacia la mujer indígena, por ser mujer, por ser indígena y por ser pobre.

        Esto nos obliga a impulsar de una manera afirmativa, el derecho de acceso a las mujeres indígenas a las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal, y hemos contemplado que si en este punto se incluya a los hombres indígenas, junto a las mujeres, estaríamos generando una desventaja para ellas, por su ancestral desigualdad frente a los hombres.

        Pero además, la propia Constitución Política, en su artículo 2º Apartado B fracción V, establece como una de las obligaciones de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo a proyectos productivos, protección de su salud, otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas en la vida comunitaria.

        Considero respetuosamente, que sería inconstitucional establecer en la ley que crea y regula la CDI, un artículo que establezca oportunidades plenas para mujeres y hombres indígenas, en políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal, pues la propia Constitución  contempla que debe proporcionarse la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el apoyo de proyectos productivos.

        Por esa razón, estamos proponiendo que la fracción V, quede de la siguiente forma: “Incluir el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal, para la promoción de la participación, respeto, igualdad, equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas”

        Agradeceré su participación en este planteamiento. Y si a ustedes les parece apropiado y ajustado a la realidad, votar a favor del proyecto en los términos propuestos, y sea devuelto a la colegisladora.

        Compañeras y compañeros: Me parece que estamos dando un paso más hacia la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, y evitando un retroceso legislativo, que además contraviene un mandato constitucional.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        Gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Eviel Pérez Magaña.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre este dictamen, hasta por un tiempo de cinco minutos, senador.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Nos piden brevedad.

        Compañeros: Ha sido abundante la explicación que dio nuestro compañero Eviel, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, para hablar de este tema, de esta reforma que llega de la Cámara de Diputados.

        Donde particularmente se propone hacer una modificación al artículo 3, en la fracción V, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

        Nosotros hemos estado en los últimos días, impulsando este tipo de reformas, y creo que lo fundamental de esta argumentación, que queda presente de las palabras del senador Eviel, es que ahora tenemos que exigir que se vayan cumpliendo.

        Porque a veces, y quiero subrayarlo, hay toda la voluntad para empujar iniciativas propuestas que quedan estipuladas, pero en la práctica la ley queda como letra muerta.

        Y particularmente en el tema, de los indígenas, de este país, es donde más rezago tenemos en el cumplimiento y la observancia de la ley.

        Ha habido necesidad de crear esta comisión, pues para poder lograr la equidad de los pueblos indígenas en nuestro país.

        Ha habido necesidad de hacer reformas a la Constitución, para poder garantizarle el acceso al desarrollo, a los recursos y a la atención del gobierno federal.

        O sea, no ha habido limitante en cuánto a qué hay que modificar, para atender a los pueblos indígenas.

        Ahora hay que agregarle una palabra, donde tengamos que ponerle un sentido de equidad a los programas federales. Bueno, se la estamos agregando, pero yo creo que este Senado debería pasar… una parte práctica de vigilancia de cumplimiento de las leyes  del Ejecutivo Federal, en materia de la aplicación de los diversos programas.

        Porque hoy estamos revisando este tema de los indígenas. Ya la sociedad nos está reclamando, cuál es el cumplimiento en la impartición de justicia en el país.

        Y ahí tenemos rezagos importantísimos, porque no se ha visto que la justicia sea pronta y expedita.

        Y si para la atención de comunidades indígenas, hay regateo en la entrega de los recursos, pues ahora mucho más en la aplicación de la ley.

        Tenemos rezagos, en materia de transparencia, aunque esté legislado, y ya nos proponen hacerle encima de la legislación, otra legislación, para que se cumpla.

        Por eso yo creo que el llamado, que este Senado tiene que hacer en términos de esto, es que en el tema de los derechos indígenas en nuestro país, pues es un tema relevante que va de la mano con la defensa de los derechos humanos, y que tenemos que pelear porque se aplique la ley de manera tajante, para fortalecer a las mujeres indígenas en nuestro país.

        Aquí se busca que haya fundamentalmente en la entrega de recursos un sentido de equidad, de género, donde se fortalezcan los derechos de las mujeres.

        Aquí ya habló el senador Eviel, como las mujeres son permanentemente discriminadas, casi hasta tres veces objeto de discriminación.

        De tal suerte que ahora, con este agregado, lo que se busca es robustecer lo que ya dice la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero hay que pelear porque se aplique esto, porque realmente podamos llegar al rescate de las mujeres indígenas en nuestro país.

        Cuando se había planteado que fuera, incluso, en esta misma redacción, lo explicaba el senador, el término de “igualdad” para hombres y mujeres, y no hubiera discriminación, pues se sentía que estaba, de alguna manera, en contradicción con el sentido, de que se busque que haya de manera transversal en todos los programas de gobierno, equidad de género, pues entraba en contradicción, con el término de igualdad con los hombres.

        Por eso se le agregó solamente la fracción ésta, de los principios, en donde se mueve la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la palabra “igualdad” para que en ese sentido se pueda atender este tema.

        Por ello, compañeras y compañeros, desde la fracción parlamentaria del PRD, venimos hablar en favor de este tema, para que pueda lograrse que se vote.

        Pero yo les digo, no solamente votemos, ahora vayamos a exigir el cumplimiento de lo que se vota. Porque estamos adecuando mucho el marco normativo, y hemos visto que se siguen colgando los rezagos, particularmente en este tema.

        O sea, no basta la voluntad legislativa, falta la voluntad Ejecutiva, para que estas cosas no se queden rezagadas en nuestro país.

        Muchas gracias, compañeras y compañeros. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Isidro Pedraza Chávez.

        Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a un grupo…

(SIGUE   16ª PARTE)


…gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez.

-Esta Presidencia saluda y da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de Desarrollo de Negocios de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Puebla, invitados por la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, quienes asisten a este recinto legislativo con el fin de presenciar los trabajos del Senado. Sean ustedes bienvenidos, jóvenes estudiantes. (Aplausos)

-A continuación, para hacer uso de la palabra sobre el dictamen que nos ocupa, se le concede el uso de la misma a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, Senadora.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, Presidente. Con su venia.

Quiero hacer un comentario respecto al dictamen que dio lectura el Senador Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado. Me parece que el trabajo que desarrollan en la exposición de motivos al regresar esta Minuta a la Cámara de Diputados es francamente muy pertinente.

Cuando hablamos de discriminación hacia las mujeres, y particularmente de discriminación contra las mujeres indígenas a menudo pensamos que se trata de una problemática focalizada que afecta a un reducido número de personas. Sin embargo, las mujeres indígenas representan el 10.4% de los 57 millones de personas que hay en el país; es decir, estamos hablando de una población que sufre una gran marginalidad, una gran exclusión social derivada precisamente de la discriminación por ser mujeres indígenas y pobres.

Esto significa entonces que estamos hablando de 6 millones de mujeres que sufren severos rezagos, y que se reflejan en desnutrición, mortalidad, mortalidad materna, analfabetismo, desigualdad y violencia de género, así como precarias y menores oportunidades para acceder a la educación y para acceder a la salud. 57.5% de las mujeres indígenas que trabajan perciben menos de 2 salarios mínimo, y 19.6% no percibe ningún tipo de remuneración.

De esta manera la violencia y la discriminación económica, que se suma a la violencia social y política, que se manifiesta cotidianamente en esta discriminación interpersonal, familiar, comunitaria, social y cultural, que impacta sobremanera a las mujeres y a las niñas indígenas.

Por eso es muy acertado lo que hoy nos propone la Comisión de Asuntos Indígenas, porque no hay que confundir, no es que el precepto, como viene de la Cámara de Diputados, que señala que hay que promocionar la participación, respeto, igualdad y equidad de oportunidades plenas para mujeres y hombres indígenas, cuando exactamente, como perfectamente lo define la Comisión que nos presenta esta corrección, esta revisión de la Minuta de Cámara de Diputados, lo que se pretende es exactamente distinguir de manera puntual a las mujeres indígenas y no poner a los nombres en la misma situación, porque justamente es la discriminación múltiple, como la conocemos, hacia la mujer indígena lo que tiene que motivar esta reforma a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Es decir, rescatar, reivindicar, que de lo que se trata al establecer la participación, respeto, igualdad, equidad y oportunidades plenas deben ser aplicables no por igual a hombres y mujeres indígenas, sino deben ser aplicables de manera franca y precisa a las mujeres indígenas para que resuelvan la situación de enorme discriminación, insisto, por ser mujer, por ser indígena y por ser pobre.

Entonces felicitamos a la Comisión por este dictamen que hoy nos presenta. Y esperamos, señor Senador, con toda salvedad, que la Cámara de Diputados acepte la corrección porque es correctísima, y va en el sentido de lo que aquí decidimos la semana pasada cuando reformamos el artículo 2 de nuestra Constitución. ¡Felicidades!

Es cuanto, Presidente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

-Agotada la lista de oradores, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar del resultado de la votación.

-Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron: 82 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Secretaria.

-En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3, fracción V, de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos…

(SIGUE 17ª PARTE)


… por el que se reforma el artículo tercero, fracción quinta de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

        Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción e) de artículo 72 constitucional.

        Finalmente tenemos la discusión de diez dictámenes en sentido negativo que proponen desechar diversos proyectos.

        Estos dictámenes se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy.

        En consecuencia, pasaremos a su discusión de manera conjunta.

        Solicito a la secretaría dé lectura a los proyectos a que se refieren los dictámenes en sentido negativo.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura.

        Están a discusión los siguientes dictámenes.

        Uno de las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos con punto de acuerdo por el que se aprueban de la Cámara de Senadores por el que se desechó el proyecto de decreto que adicionaba el artículo 122 bis de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

        Dos.- Dos de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con los proyectos de decreto que reformaban diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco y diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

        Tres de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con los siguientes proyectos de decreto.

        El que reformaba los artículos 300 y 301 del Reglamento del Senado, el que derogaba las fracciones segunda y tercera, y reformaba la fracción IV del numeral uno del artículo 202 del Reglamento del Senado; y el que adicionaba dos párrafos al artículo 211 del Reglamento del Senado de la República.

        Tenemos también dos dictámenes de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Primera, el que adicionaba un título VI a la Ley Orgánica del Congreso General; y el que adicionaba el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General.

        Asimismo tenemos el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba el numeral tres del artículo 218 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; y un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, de Estudios Legislativos, Primera; y Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y derogaban diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

        Son todos los dictámenes, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora secretaría. Están a discusión dichos dictámenes en sentido negativo.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los mismos.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los acuerdos que desechan los anteriores proyectos de decreto.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Aprobados los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora secretaria. Aprobados los acuerdos. Comuníquense.  

        Se instruye a la Secretaría Parlamentaria a descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluirlos e informar a los promoventes.

        Se levanta la Sesión y se cita a la que tendrá lugar el día de mañana jueves 11 de diciembre, a las 11:00 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:26 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1578