Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 13 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

        -EL C. PRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: (12:00 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los señores senadores.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 88 ciudadanas y ciudadanos senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se abre la sesión del martes 9 de diciembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta referida.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, con la que remite su Programa Anual de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio de la actual legislatura y el Acta de su sexta reunión ordinaria.

        Y una, de la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, con la que remite su Informe de trabajo correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de esta LXII Legislatura.

        Se recibieron también, de los senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza, Jesús Casillas Romero y Benjamín Robles Montoya, sus respectivos Informes de actividades legislativas.

        Asimismo, se recibió la comunicación del senador José Rosas Aispuro Torres, con el Informe de la Segunda Reunión del Comité Preparatorio de la 4º Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamentos, realizada los pasados días 17 y 18 de noviembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unida, en Nueva York.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, de cada uno de los Informes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se recibió de la Contraloría Interna de la Cámara de Senadores, el Informe Detallado y Ejecutivo Semestral de Auditoría del Ejercicio Presupuestal de la propia Cámara, correspondiente al período enero-julio 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: El Informe queda en poder de la Secretaría, para consulta de las y los ciudadanos senadores, y se pondrá a consideración de la Asamblea, en la próxima sesión.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que informa que el Presidente de la República se ausentará del territorio nacional, el 10 de diciembre de 2014, a efecto de atender la invitación del Presidente de la República del Perú, para participar en la presentación de la Declaración de los Presidentes de la Alianza del Pacífico, en materia de cambio climático en la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de  Naciones Unidas, sobre cambio climático, y X Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, acto que se realizará en la ciudad de Lima, Perú.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: La Asamblea ha sido enterada.

        Remítase la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con nombramientos de personal diplomático a favor de las ciudadanas Martha Cecilia Jaber Breceda, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotencia de México en Jamaica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la Mancomunidad de las Bahamas; así como Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en  Kingston, Jamaica.

        Y Dolores Jiménez Hernández, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Honduras.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnense ambos nombramientos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relacione Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: También se recibieron los nombramientos a favor de los ciudadanos y ciudadana, Sara Valdés Bolaño, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de  México en la República Socialista de Viet Nam y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Reino de Camboya.

        Y Francisco Javier Niembro Cibrian, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Qatar.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnense los dos nombramientos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Asimismo, se recibieron nombramientos a favor  de las y los ciudadanos Alejandra García Williams, como Cónsul General de México en Sacramento, California.

        Carolina Zaragoza Flores, como Cónsul General de México en Laredo, Texas.

        Carlos González Gutiérrez, como Cónsul General de México en Austin, Texas.

        Y Oscar Rodríguez Cabrera, como Cónsul General de México en Houston, Texas.

        Todos, en los Estados Unidos de América.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnense dichos nombramientos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: De la Secretaría de Gobernación, se recibió también un oficio con el  Informe Anual de Desempeño 2014 de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Remítase el Informe a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, y se adiciona el artículo 21 Bis a la Ley de Planeación.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Fomento Económico; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: La colegisladora remitió también un proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En nuestro apartado de iniciativas, se concede el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo nueve y se adicionan los párrafos catorce y quince del artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer los principios generales en materia de economía del cuidado.

        Tiene el uso de la palabra la senadora Diva Hadamira.

        La senadora Diva, va a usar también el tiempo para presentar otra iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

        Vamos a darle oportunidad de que aborde ambas iniciativas.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muchas gracias, señor presidente, por su cortesía de poder hablar, de dos iniciativas que el día de hoy presentamos.

        Una de ellas, el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, de Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

        Yo creo que todos y todas, recordamos el tema del ABC; es un dolor que nos va acompañar por mucho tiempo, porque es increíble que a estas horas, todavía no hay un responsable sobre el tema.

        Ha habido cualquier cantidad de diligencias, de marchas y demás, y hace muy poco, el procurador general de la República, reabrió la investigación.

        Puedo decir que es un hecho inédito, sobre todo por la materia que nos ocupa. Pero cuando uno revisa, lo que tiene que ver con la seguridad…

(SIGUE 2ª PARTE)


        .....  pueda ser que sea un hecho inédito, pero sobre todo por la materia que nos ocupa, pero cuando uno revisa cuando tiene que ver con la seguridad de las niñas, niños que están en estancias infantiles, guarderías, como el nombre que tengan pero que desarrollan este cuidado alternativo para que las mujeres podamos, puedan desarrollarse laboralmente, encuentren que hay cuestiones que no son tan grandes que no se  puedan resolver.

        Y  uno de los temas que trata esta iniciativa es lo que tiene que ver con los hidrantes, o sea, los apaga fuegos, es increíble que solamente por acuerdo con los prestadores de servicio se hable de esta parte,  pero esta iniciativa nosotros queremos que aparezca en la ley,  que tenga que ver con la protección civil, que tienen que tener nuestras niñas, niños en las guarderías, en las estancias infantiles.

        Hay normas que nos obligan a que esto se de, entonces nosotros hemos presentado esta iniciativa que tiene que ver con tener a salvo, mantener la seguridad completa, mientras las madres trabajan en las instancias donde se les otorga este cuidado. Eso es por un lado.

        Por otro lado yo quiero compartir con ustedes que desde la llegada a este Senado de la República un equipo de especialistas hemos estado haciendo un trabajo referente a algo que ya nos alcanzó, que va un poco ligado a la anterior iniciativa, y me refiero a una reforma constitucional que estoy proponiendo al artículo cuarto en el párrafo nueve, que tiene que ver con la economía del cuidad, la economía del cuidado ya existe en muchos países en el Continente y en otros continentes porque esta parte que no se atiende como se debe, a ver, no solamente estamos hablando de estancias infantiles, que con los adultos mayores en un pueblo donde el asilo de ancianos no  existe, o qué con los enfermos mentales, qué con la gente que tiene enfermedades terminales, ¿qué pasa, quienes se encargan del cuidado de estas personas, llámese niños, hasta adultos mayores?

        Yo quisiera compartir con ustedes que en el cuerpo de la iniciativa hay algunos datos muy interesantes, se habla de que el 45.1 por ciento de los hogares viven menores de 15 años y esto es alrededor de seis millones de hogares; que en el 52.2 viven personas con algún problema de salud o discapacidad, por lo que requieren de cuidados permanentes, es decir, cerca de 694 hogares.

        El 7.9 por ciento, algunos de los miembros del hogar requiere cuidados de manera temporal, por enfermedad o accidente, y son alrededor de 1.1 millones de hogares.

        Y lo interesante es que la mayoría de estos cuidados lo dan las mujeres, son las que se hacen responsables de los adultos mayores, de los discapacitados, de los enfermos mentales, enfermos terminales, y esto repercute en la familia, en los hogares, esto tiene un precio, tiene un costo que nosotros estamos proponiendo una reforma en el párrafo nueve del artículo cuarto constitucional, que luego desembocará en una ley secundaria que hable exactamente de la Economía del Cuidado, y nosotros estamos proponiendo una agregado al párrafo nueve, dice de la manera siguiente:

        En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera permanente sus derechos, los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades, de alimentación, salud y educación, nosotros estamos proponiendo desarrollo integral al padre, y a la madre que tienen el deber corresponsable de compartir el cuidado, criar, formar, educar, mantener, asistir  a sus hijos e hijas, un minuto nada más, presidente.

        Y más adelante nosotros estamos proponiendo que este es el fondo de la propuesta de esta reforma constitucional. El Estado en los diversos órdenes de gobierno, las familias y las organizaciones de la sociedad garantizarán a las personas en situación de dependencia, tales como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, enfermos temporales, o permanentes de manera corresponsable, universal y subsidiaria, el acceso universal a los servicios de salud, cuidado, seguridad social, y en general atención integral para su desarrollo humano, que aseguren su calidad de vida de conformidad a lo que establece la Ley General.

        Y finalmente, el Estado en los diversos órdenes de gobierno, en coordinación con el sector privado, familias y organizaciones de la sociedad, garantizará la creación de oportunidades para la inclusión laboral de las personas adultas mayores y con discapacidad, de conformidad con la ley con el fin de que se integren a la comunidad y ejerzan sus derechos plenamente.

        Por lo que tenemos enfrente ya la necesidad a partir de que nuestro bono demográfico viene ya bajando y subiendo, el tema de la edad de adultos mayores, la Ley de Economía del Cuidado, esta reforma constitucional tiene una amplia necesidad de ser discutida y aprobada para luego trabajar todo lo que tiene que ver en la parte reglamentaria a este artículo cuarto constitucional, en su fracción novena.  Muchas gracias, presidente por esta posibilidad que nos da de presentar estas dos iniciativas: una constitucional y una a la Ley General de Atención a Niños, y del cuidado que tiene que ver con la protección civil. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senadora Guerra. Sonido en el escaño. Adelante.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: (Desde su escaño). Solamente para preguntarle a la senadora Gastélum, además de felicitarla por estas grandes iniciativas que transforman realidades, pedirle si no tuviera algún inconveniente en que yo la pudiera suscribir. Senadora Diva. Adelante, gracias.

        Los turnos de las iniciativas serán los siguientes: El Proyecto de Reformas a la Ley  General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, se turna a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, segunda.

        Y en cuanto al Proyecto de reformas al artículo cuarto constitucional, se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, segunda.

        Tiene ahora la palabra la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73, 116 y 117 constitucionales.

        -LA C. SENADORA LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA: Gracias, presidente. Hoy es un día especial, querría dedicárselas a los jóvenes, aquí hay un grupo de jóvenes michoacanos, de cuyo trabajo vengo a dar cuenta hoy, pero antes de hablar de la iniciativa o de las iniciativas, quiero hablar de una joven michoacana, enfermera de 19 años, que fue levantada el día 3 de diciembre y cuyo cuerpo dejado destrozado.        Fue encontrada unos días después.

        Urge, además de reprobar esta, otra vez robo de la vida, urge que vayamos a insistir una vez más .....

(Sigue 3ª. Parte)


…de la vida.

        Urge que vayamos a insistir, una vez más, en una política de prevención, de recuperar el sentido de la vida, que es nuestra tarea fundamental.

        Ella se llamaba Érika Casandra Bravo Canón, y era una enfermera que se dedicaba a cuidar bebés. Nada tenía que ver, ni con la violencia, ni con el desprecio por la vida.

        Vaya nuestro saludo a todas las jóvenes de Michoacán, y nuestro compromiso por reivindicar la vida, por prevenir la violencia y por volver a tender lazos de solidaridad, más que de confrontación en nuestro Estado de Michoacán.

        Y con su permiso, Presidente, la otra parte de este día es para los jóvenes que acudieron a una convocatoria, porque sabemos que son trabajadores, que son creativos, que están preocupados por su estado.

        Y como diría Maquío, hablamos del cambio, y el cambio es la característica fundamental de la juventud.

        Los jóvenes sí cambian.

        Los viejos no cambian, muchachos.

        Y diría Maquío: “Yo soy un chavalo de 53 años, que quiere cambiar a nuestro país”.

        Las iniciativas que hoy presento, no son sólo a nombre propio, pues, son resultado de la convocatoria denominada: “Jóvenes con iniciativa”.

        Y me complace compartirles que durante los meses de octubre y noviembre, de este año, invité a los jóvenes de Michoacán de distintas universidades a sumarse a la urgencia de construir soluciones viables para los problemas que aquejan a mi estado y a nuestro país.

        Luego de un largo proceso en el que fueron presentadas 21 iniciativas de 68 jóvenes que están aquí presentes, provenientes:

        De la Universidad Michoacana, de San Nicolás de Hidalgo.

        De la Universidad Latina de América.

        De la Universidad Vasco de Quiroga.

        De la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

        De la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel Zamora.

        De la Universidad de Veracruz, Plantel Zamora.

        De la Universidad de la Ciénega.

        De la Universidad La Salle.

        De la Universidad Internacional Jefferson.

        Del Instituto de Estudios Superiores de Occidente.

        De la Universidad de Guadalajara.

        Puedo decir que los temas que en general preocupan a los jóvenes de Michoacán, son los relativos al primer empleo:

        Incentivo a jóvenes universitarios.

        Regulación del endeudamiento de los estados y municipios.

        Rendición de cuentas de quienes ejercen recursos federales.

        Dotar al Senado de la República de mayores atribuciones, en caso de conflictos armados, ello derivado de la inseguridad que se vive en Michoacán, originada por la existencia de distintos grupos armados.

        Las iniciativas ganadoras que hoy presento fueron determinadas por un jurado en el que participaron instituciones académicas, y que son:

        La primera.- Limitar la contratación de compromisos financieros, nacionales y subnacionales de Guillermo Cortez, Leonardo Vallejo, y Andrea Martínez.

        Dotar al Senado de mayores atribuciones en caso de conflictos armados dentro del país: Vidal Nieto, Paloma Méndez y Eridany Roa.

        Servicio social obligatorio de la educación media superior, de Yareslie Vega, Monserrat Guerrero, Enya Sepulveda y Joel Guerrero.

        Estas iniciativas han sido publicadas el día de hoy en la gaceta parlamentaria de la siguiente manera:

        Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 73, fracción VIII; 116, fracción II, y 117, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que es conexa con la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4, 6, 7, 9, 15, 16 y 22 de la Ley General de Deuda Pública.

        Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria de la fracción VI, del artículo 76 constitucional.

        E iniciativa con proyecto de decreto por el que se incorpora el artículo 23 bis a la Ley General de Educación.

        El objetivo de la primera iniciativa es limitar la contratación de compromisos financieros, nacionales y subnacionales, estableciendo mecanismos regulatorios que permitan detonar el crecimiento sano de las finanzas públicas.

        Nuestro sistema federalista impide a la autoridad administrativa central tener ingerencia en los límites, fiscalización y evaluación del endeudamiento de las jurisdicciones locales, facultad arrogada a las legislaturas estatales.

        Sin embargo, los poderes de la unión tendrían que tener facultades más amplias en estas materias, como puede ser la autorización y/o el establecimiento de topes máximos de endeudamiento de entidades federativas.

        Esta iniciativa pretende evitar que el Estado de Michoacán, y otros estados de la república, lleguen a un nivel de endeudamiento inexplicable, que a la fecha se encuentren en suspensión de pago a proveedores del gobierno, poniendo en riesgo hasta los servicios de salud.

        Es preocupante que 5 entidades federativas tienen el 100 por ciento de su deuda garantizada con participaciones federales.

        Que otros 11 estados la deuda la tengan garantizada con más del 90 por ciento de sus participaciones.

        Las reformas que plantea esta iniciativa permitirán al país contar con una mayor estabilidad financiera; aprovechar al máximo sus recursos económicos, y generar las condiciones necesarias para el desarrollo económico de México.

        La iniciativa propone un nuevo modelo de contratación de deuda que garantice al Estado mexicano consolidarse como rector de la política económica del país; dar un nuevo impulso a las inversiones públicas, y buscar contribuir a la estabilidad económica de nuestro país, para lograr lo anterior se proponen reformas a nuestra constitución encaminadas fundamentalmente a otorgar al Estado mexicano los elementos necesarios para aprovechar al máximo los recursos con los que el país cuenta.

        En relación a la segunda iniciativa que pretende dotar al Senado de mayores atribuciones en caso de conflictos armados dentro del país, propone reformar diversos artículos de la ley reglamentaria de la fracción VI, del artículo 76 constitucional.

        Plantea la problema, que en los últimos años los mexicanos hemos vivido derivado de un clima de incertidumbre y violencia como consecuencia de la delincuencia organizada y su crecimiento, situación que se ha radicalizado en diversas regiones del país como lo es en el Estado de Michoacán, especialmente en la zona denominada Tierra Caliente.

        Refiere quedar a la incapacidad del gobierno del estado para brindarle seguridad en virtud de la ineficacia de las autoridades locales, la población se propuso organizarse para salvaguardar su seguridad a través de grupos denominados “Autodefensas”.

        Los grupos de autodefensa se expandieron por 27 municipios del estado michoacano.

        La violencia en Michoacán, entonces, no se ha detenido, sino que momentáneamente se agrava debido a los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa a la defensa organizada, a lo que abona un ambiente de incertidumbre social debido a la ineficiente actuar de las autoridades gubernamentales.

        La suma de todos lo anterior atrajo la atención e interés del gobierno federal, que en los primeros días del 2014 desplegó distintos operativos policiales y militares y políticos que pretendían asumir el control de la seguridad del estado, tales labores comenzaron en los municipios de Apatzingan y Uruapan.

        El 15 de enero de 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto creó mediante decreto a la Comisión por la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, con fundamento en los artículos 21 y 89, fracción I de la constitución, nombrado a Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado.

        El 4 de febrero de 2014, el Presidente de la República presentó el Plan Michoacán, en el cual establecieron acciones a tomar por parte del Gobierno Federal, cuya meta era recobrar la paz en el estado.

        A pesar del estado de necesidad con el que obraron los grupos autodefensas en el Estado de Michoacán, el artículo 17 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, contiene en su primer párrafo la prohibición de hacer justicia por propia mano, o de ejercer violencia para reclamar un derecho, por lo cual, aunque el levantamiento armado a fin de protegerse de los grupos delictivos resultaba legítimo, estuvo al margen de la ley.

        Por otro lado, la constitución mexicana, a finales de su artículo 76, fracción VI, como una de las facultades exclusivas del Senado de la República, la de resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de un estado cuando alguno de ellos ocurra, con este fin al Senado, o cuando por motivo de dichas cuestiones se hayan interrumpido el orden constitucional mediante un conflicto de armas.

        En este caso, el Senado dictará su resolución sujetándose a la Constitución General de la República y a la del estado.

        Pero ¿Cuál se desprende que es facultad exclusiva de esta Cámara de Senadores? La de resolver las cuestiones políticas cuando se haya interrumpido el orden constitucional en un estado con motivo de conflicto de armas.

        Sin embargo, la misma ley reglamentaria de la fracción VI, del artículo 76 constitucional, en sus artículos 2º y 3º, no hace mención como tal de la interrupción del orden constitucional cuando medie un conflicto de armas, ni tampoco se señalan los casos en los que se intervendrá cuando el origen que le afecte gravemente sea distinto a las diferencias, conflictos, hechos o actos que provengan de los poderes estatales y sus representantes, lo que constituye por sí una omisión legislativa, ya que la misma constitución le confiere al Senado dicha atribución, por lo que resulta preciso modificar y adicionar distintas disposiciones de la ley reglamentaria.

(Sigue 4ª. Parte)


…ya que la misma Constitución le confiere al Senado dicha atribución, por lo que resulta preciso modificar y adicionar distintas disposiciones de la Ley reglamentaria. Por lo que constitucionalmente corresponde al Senado establecer los lineamientos y medidas necesarias para recobrar el orden constitucional cuando se haya interrumpido con motivo de un conflicto de armas.

Estoy tomando un poco más de tiempo, Presidente, porque estoy hablando de cuatro iniciativas al mismo tiempo.

Finalmente, en relación a la tercera iniciativa que presentó referente a incorporar un artículo 23 Bis a la Ley General de Educación la misma propone establecer la obligación para los estudiantes del nivel medio superior de prestar servicio social. De igual forma, pretende establecer que los estudiantes de educación media superior, de formación propedéutica presten servicio social exclusivamente en áreas acordes al perfil del estudiante. Dicha iniciativa prevé que la prestación del servicio social deberá ser remunerativo.

Lo anterior con base a que el contexto social, cultural y económico que actualmente enfrenta el Estado mexicano impacte en el ánimo de nuestros jóvenes quienes tienen que abandonar sus estudios para ayudar a sus familias. Los jóvenes tienen un papel fundamental en el desarrollo del país, motivo por el cual necesitan de herramientas e incentivos para poder alcanzar su máximo potencial, y que de esta manera puedan contribuir positivamente al desarrollo de nuestra nación.

El nivel medio superior es trascendental para la vida profesional de las personas, ya que en esta etapa es cuando se define cuáles son las aptitudes y cualidades que posee el joven para posteriormente estudiar el nivel superior.

La mayoría de los jóvenes no están conscientes de ello y no eligen correctamente su carrera profesional, provocando la frustración de los estudiantes al grado de tomar la decisión de no continuar estudiando, proseguir los estudios de una manera desinteresada y sin obtener los resultados esperados, creando profesionistas poco profesionales y capacitados para desarrollarse en su área, además de la pérdida económica y de tiempo a causa de la deserción escolar.

Los beneficios de realizar el servicio social obligatorio desde el nivel medio superior…

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senadora, le ruego se encamine a terminar.

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Estoy terminando, Presidente.

Es enmarcar la capacitación para el trabajo conforme a su vocación, continuar con estudios de tipo superior  y abrir posibilidades y mostrar realidades distintas donde podrían desempeñarse en un futuro profesional.

Esta es la explicación de las cuatro iniciativas, las cuales están en la Gaceta Parlamentaria, y que le pido sean integradas en el Orden del Día de este día. Le agradezco, Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Bien. Como ya lo expresó la Senadora, presentó cuatro iniciativas, vamos a darle turno a cada una de ellas:

-El proyecto de reformas constitucionales se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.

-El proyecto de reformas a la Ley General de Deuda Pública se turna a la Cámara de Diputados.

-El proyecto de reformas a la Ley Reglamentaria de la Fracción VI del artículo 76 constitucional se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Y por último, el proyecto que adiciona la Ley General de Educación se turna a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

-Y aprovechamos para saludar, esta Presidencia le da la más cordial bienvenida a participantes de la convocatoria “Jóvenes con Iniciativa” de Morelia, Michoacán, invitados justamente por la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

-Al igual que a los profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por la Senadora María del Rocío Pineda Gochi. Bienvenidas y bienvenidos.

-Vamos a presentar una iniciativa firmada por diversos senadores de diversos grupos parlamentarios.

-Tiene entonces el uso de la tribuna el Senador Alejandro Encinas Rodríguez para presentar a nombre propio y de las y los Senadores Arely Gómez González, Laura Angélica Rojas Hernández, Pablo Escudero Morales, Marcela Torres Peimbert, Zoé Robledo Aburto, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez y Angélica de la Peña Gómez, un proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

-Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

compañeras y compañeros senadores, como ya lo ha señalado el Presidente de la Mesa Directiva, vengo a nombre de las Senadoras y Senadores Arely Gómez González, Laura Angélica Rojas Hernández, un servidor, Pablo Escudero Morales, María Marcela Torres Peimbert, Dolores Padierna Luna, Angélica de la Peña Gómez, Zoé Robledo Aburto, Isidro Pedraza Chávez, a quien agradezco que me haya dado su turno para presentar esta iniciativa; y de Armando Ríos Piter una iniciativa por la cual se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide una nueva la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es resultado de un esfuerzo de trabajo plural en donde, yo digo, sin precedente en la historia del Poder Legislativo, particularmente en el Senado, y que es resultado de las discusiones que distintos representantes de varios grupos parlamentarios con el apoyo de especialistas, tanto académicos, como representantes de organizaciones de la sociedad civil, los propios órganos garantes, tanto el Instituto Federal de Acceso a la Información, como los órganos garantes en los estados, y representantes de la academia venimos a formular como resultado de estas discusiones.

Como ustedes recordarán, el pasado 7 de febrero, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma a diversos artículos constitucionales con lo que se pretender fortalecer el derecho de los ciudadanos a acceder a la información, sobre todo en los asuntos públicos, así como también fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas en nuestro país a través de la transparencia y el acceso a la información pública.

Esta reforma constitucional nos mandató al Congreso de la Unión para expedir una Ley General en la materia de transparencia gubernamental, misma que fue presentada la semana pasada por la Senadora Arely Gómez, y el día de hoy, pues también atendiendo ese mandato constitucional, una nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En esa reforma constitucional, como ustedes recordarán, se estableció la autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información, que de aprobarse la Ley General que se presentó la semana pasada cambiaría su denominación por el Instituto Nacional de Acceso a la Información. Y esta autonomía se hizo extensiva a todos los órganos garantes en las entidades federativas estableciendo también una muy importante ampliación de los sujetos obligados, en donde hoy se considera también a los partidos políticos, a los sindicatos y a todos los entes públicos o privados que administren o ejerzan recursos públicos o autos de autoridad, así como también se establece la obligación de preservar la inapegabilidad de las resoluciones del IFAI, su facultad de atracción, dotándolo, además, al Instituto Nacional de Acceso a la Información de legitimidad para promover acciones de inconstitucionalidad.

En la discusión de diseño, del nuevo diseño normativo algunos de los sectores que participaron en los debates, tanto en el ámbito político, legislativo, como académico, plantearon la posibilidad de establecer un sistema normativo que pudiera coexistir nuestro país, y que permitiera contar con una Ley General en Materia de Transparencia y Acceso a la Información en donde se establecen los principios, bases y procedimientos de la materia, y una Ley de carácter federal que incorpora de manera más puntual las atribuciones, facultades y obligaciones del órgano garante federal, y desarrolla de manera exhaustiva, creo que es de los principales avances, las obligaciones de transparencia a lo que están obligados los sujetos de carácter federal.

El proyecto de decreto que presentamos incluye nuevas modalidades, ya como, por ejemplo, el concepto de igualdad sustantiva, entendido éste como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales entre hombres y mujeres. Establecen los mecanismos de nombramientos de los comisionados, donde se realizarán mediante una amplia consulta a la sociedad a propuesta de los grupos parlamentarios con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Senado de la República, y donde se limita la ingerencia del titular del Ejecutivo Federal a la posibilidad de objetar la designación de algunos de los nombramientos realizados por el Senado de la República.

El acceso a hombres y mujeres al propio órgano garante en igualdad de condiciones representa un avance muy significativo, ya que sienta el primer precedente para que un organismo con autonomía constitucional incorpore el principio de igualdad sustantiva en su integración.

En la iniciativa que presentamos se desarrollan, además, las obligaciones específicas para los sujetos obligados del orden federal, así como las facultades, funciones y competencias que corresponden a los demás órganos con autonomía…

(SIGUE 5ª PARTE)


. . . . . . . . . ………obligaciones específicas para los sujetos obligados del orden federal, así como las facultades funciones y competencias que corresponden a los demás órganos con autonomía constitucional.

Se incorporan también obligaciones específicas que responden a lo dispuesto en la Constitución para cumplir con el Artículo Noveno transitorio de la Reforma Constitucional en materia energética, para garantizar la transparencia en todas las actividades de exploración, extracción, distribución y refinación de hidrocarburos, el otorgamiento de contratos, licencias, alianzas o convenios que  permitan el escrutinio público y transparenten las facultades para la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y la Protección del Medio Ambiente del sector Hidrocarburos, así como de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, los Órganos Reguladores Coordinados en materia energética,  las empresas productivas del estado, sus filiales y subsidiarias el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y también como cabeza de sector a la propia Secretaría de Energía, ya que independientemente de que es exhaustiva la relación de obligaciones de todos los sujetos en el ámbito federal, se da un tratamiento en particular al tema de energía que se deriva de las obligaciones de transparencia que se establecieron tanto en el ámbito constitucional como en las leyes secundarias en materia energética.

Se establece así que obligaciones de transparencia se establecen en ese sector para garantizar la fiscalización ciudadana, la seguridad energética y económica, la protección ambiental y el respeto a las comunidades afectadas, así como para otorgar certeza a las inversiones en beneficio del país y cerrar el paso a prácticas ilegales o a la corrupción.

En  materia de procedimientos en la iniciativa se incorpora la prueba de daño, la que tendrá que realizarse cuando se clasifique información como reservada, con lo cual se limita el uso de esta clasificación de la información de materia discrecional al establecer que la carga de la prueba deberán realizarla los sujetos obligados para justificar toda negativa de acceso a la información, por lo cual se incluye también la prueba de interés público para ponderar dos derechos que pueden entrar en contradicción y en conflicto acotando la necesidad, idoneidad y proporcionalidad y previendo un procedimiento específico para realizar esta prueba.

Es indudable que esta iniciativa recoge lo fundamental de la reforma constitucional, la experiencia que se ha venido gestando en el ámbito federal y en el ámbito local, y destaca, en el centro de sus preocupaciones, por supuesto, el derecho ciudadano al acceso a la información pública y la obligación de rendición de cuentas por parte de todos los entes públicos o privados que administren recursos o reciban recursos públicos.

En resumen, la iniciativa propone proveer lo necesario para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial; los órganos autónomos, los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, sindicatos, así como cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito del gobierno federal.

Y, tiene por objeto proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos transparentando la gestión pública mediante la difusión de la información de la información que generan los sujetos obligados, y favoreciendo la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de la autoridad de todos los sujetos obligados contribuyendo a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del estado de derecho.

Y, con esta ley, se abroga la actual Ley Federal de Transparencia de Acceso a la Información, y esperamos que pueda ser dictaminada a la brevedad para que cumplamos con el mandato constitucional, que si bien nos pone como fecha límite el 8 de febrero del 2015, toda vez que hay consensos tanto en la ley general como en esta iniciativa de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Particulares pueda dictaminarse en este mismo período de sesiones,  por lo cual le solicito señor Presidente, pueda hacer una excitativa a las Comisiones a las cuales se han turnado la ley general, y a la que turne, en este caso, la ley federal para que se convoque a sesión el día de mañana y dictaminar oportunamente ambas iniciativas.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUÍS SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Encinas, por supuesto, túrnese a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos Segunda, y por supuesto hacemos un llamado a que consideren estas Comisiones reunirse a la brevedad para su dictaminación.

Aprovechamos para la saludar la presencia de estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados justamente por el Senador Alejandro Encinas, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Isidro Pedraza, con el aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se crea el Instituto Nacional de la Alimentación.

- EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, Presidente, como se ha comentado aquí, esta iniciativa tiene el aval del Grupo Parlamentario del PRD, que seguramente en su momento va a contar con el aval de todos ustedes, compañeras y compañeros senadores.

En calidad de Presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria, hubo todo un procedimiento de consultas de reuniones con académicos, con sector social y pequeños productores e iniciativa privada para ir recogiendo elementos de visión para poder presentar esta ley que crea el Instituto Nacional de la Alimentación. Por eso agradezco a mi grupo parlamentario este respaldo, y esta ley del Instituto Nacional de la Alimentación contribuye a garantizar el derecho al ejercicio que tenemos todos los habitantes del país a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Permite cumplir con los tratados y convenios internacionales de los que México es parte con los objetivos del milenio y con las metas post 2015 establecidas por las Naciones Unidas.

La ley previene la participación de gobierno y sociedad en la aplicación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones que permitan la disponibilidad y accesibilidad a los alimentos a todos los habitantes del país.

Comprende acciones coherentes que deberán ejecutarse por los tres órdenes de gobierno, y por ciudadanos o grupos sociales para superar las situaciones de carencia e inseguridad alimentaria; prevenir o dar respuesta a los riesgos y vulnerabilidad y garantizar de manera efectiva el derecho a la alimentación.

Establece el  marco legal para la creación de un sistema permanente de atención a las personas, familias y hogares que están o pueda caer en situación de carencia alimentaria y pobreza extrema.

Estas políticas implican inclusión, desarrollo humano y empoderamiento de los sujetos del derecho, a la vez que proponen la política de esta que permite garantizar el acceso a los alimentos y fortalecer la soberanía del estado en esta materia.

En la ley se establecen normas, se crean instituciones, mecanismos, reformas, programas y acciones de gobierno necesarias para garantizar la disponibilidad y el acceso de todos los sujetos del derecho a alimentos suficientes, para así mismo garantizar una vida sana.

El fondo y el contenido principal de la ley es conciliar intereses de todos los sectores activos y pasivos en la distribución y consumo de alimentos, en el esfuerzo por garantizar la seguridad y disponibilidad de los alimentos.

En la más alta concepción, la ley comprende las políticas de apoyo en caso de: desabasto o crisis debidos a fenómenos naturales, vulnerabilidad social, especulación o carencias; en este sentido se propone la creación de una instancia de reserva de alimentos, y otra, atención de personas, con objeto de aplicar las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que derivan del mandato de garantía del derecho a la alimentación; se propone la creación de un conjunto de nuevas instituciones, escúchenlo bien, compañeros………

(Sigue 6ª. Parte)


…que derivan del mandato de garantía del derecho a la alimentación, se propone la creación de un conjunto de nuevas instituciones. Escúchenlo bien, compañeros, estas son el Instituto Nacional de la Alimentación, es un organismo público del Estado mexicano, autónomo, con personal jurídica y patrimonio propio, para impulsar la aplicación de las políticas públicas de disponibilidad, educación, capacitación, transferencia de tecnología, apoyo alimentario y reserva de alimentos.

        Se creta también el Sistema Nacional de Información Alimentaria, con el objeto de mantener información actualizada de la producción, transformación, distribución, comercialización de alimentos.

        Fondo de ingesta alimentaria.

        Ese establecerá programas para atender a personas, hogares y comunidades que sean afectadas por fenómenos naturales, catastróficos, especulación u ocultamiento, asegurando la disponibilidad de alimentos.

        También se creará el Instituto de Educación, Capacitación y Transferencia de Tecnología Alimentaria y Nutricional. Será el encargado de coordinar la capacitación de técnicos especializados de acuerdo a los sectores y regiones de desarrollar paquetes tecnológicos adecuados a las circunstancias, características y necesidades de los productores rurales.

        También se propone la creación de la Agencia Nacional de Certificación de la Calidad Alimentaria. El objetivo de esta agencia es certificar la calidad e inocuidad de los alimentos y la ausencia de elementos tóxicos que puedan provocar daño al consumidor.

        Y por último se propone la creación de la reserva nacional de alimentos para garantizar las existencias de alimentos que aseguren la disponibilidad para las necesidades normales y permitan atender las emergencias que se presenten.

        A fin de crear las condiciones necesarias para asegurar la disponibilidad de alimentos, la ley establece medidas para fomentar las redes públicas y privadas de distribución, fortalecer los mercados locales, promover los sistemas de intercambio en pequeña escala, apoyar la creación de mercados locales, regionales, centrales de abasto, centros de acopio y distribución para consolidar una red de redes de distribución de alimentos que abarque a todo el país.

        Se proponen programas integrales a una estructura de políticas públicas que no sólo resuelvan la situación de carencia alimentaria, sino que aporte al desarrollo integral y sustentable de la sociedad rural en la primera etapa debe ponerse atención especial a las familias con mayores índices de pobreza.

        Este instituto funcionará con participación del gobierno federal, de los gobiernos en su caso estatales y gobiernos municipales en una réplica en cada uno de ellos, también participarán los sectores privado y social a fin de que este consejo se reúna de manera autónomo, atienda y programe las necesidades de alimentación en nuestro país.

        Un tema fundamental de la seguridad alimentaria es la inoculad y sanidad de los alimentos. Para ello se propone por eso la agencia nacional de certificación de la calidad alimentaria a partir de organismos ya existentes que deban convertirse en organismos con autonomía de gestión para el cumplimiento de los fines de esta ley.

        La disponibilidad de alimentos se entiende como la posibilidad de toda persona en edad productiva a alimentarse y alimentar a sus dependientes adecuadamente, sea con los frutos de su propio trabajo y conocimientos en interacción con la biodiversidad de su entorno, sea con los recursos financieros obtenidos a través de trabajos distintos a la producción de alimentos gracias a un sistema eficaz de abasto público y privado garantizado por el Estado.

        Se propone la integración de una figura de la despensa mexicana que se integrará por los cien alimentos de mayor producción, demanda y consumo, determinados por la encuesta de consumo aparente que realiza el Instituto Nacional de Estadística, el INEGI, complementado con la información del Sistema Nacional de Información Alimentaria y la proporcionada por las Cámaras relacionadas con la producción, distribución, transformación y comercialización de alimentos.

        Y se establece el plato del buen comer mexicano, con carácter regional, constituido por la suma de cereales, leguminosas, frutas, verduras, carne, pescado, lácteos, semillas y agua suficiente para la preparación de los alimentos que permite el acceso a una alimentación equilibrada y a una vida sana culturalmente aceptada y libremente determinada.

        La ley establece el derecho de toda persona, comunidad o grupo de personas a solicitar la intervención de las autoridades locales y del Instituto Nacional de la Alimentación y otras instituciones que deben garantizar el acceso a los alimentos.

        En los casos de desastres naturales, sequías, pérdida de cosechas, ocultamiento, especulación, aumento exagerado de los precios, desabasto o cualquier evento que signifique o conduzca a una situación de carencia alimentaria.

        Se pone especial atención al tema de la educación alimentaria y nutricional, y se establece que la Secretaría de Educación Pública incluirá en los contenidos de la educación información sobre el valor nutricional de los alimentos y la adecuada combinación de los mismos para inducir una mejor alimentación en las familias y sus educandos.

        Se establecen las responsabilidades de las secretarías de despacho del Ejecutivo en los contenidos de la educación alimentaria y la específica de la SEP de incorporar la materia de educación en la alimentación y nutrición de la Secretaría de Salud, de establecer las normas de salud relacionadas con el consumo de alimentos, la de Desarrollo Social para incorporar en sus programas una vertiente de instrucción alimentaria para un mejor aprovechamiento de los alimentos.

        Porque entendemos que no hay que dejar camino por vereda y no hay que darle vueltas a los problemas, sino buscar soluciones de fondo, es que hoy proponemos a esta soberanía la Ley del Instituto Nacional de la Alimentación.

        Compañeros, por falta de tiempo o voy a acabar de abordar esta cuestión, pero le pido a la mesa que integre la parte de mi documento completo y que agradezco a todos ustedes la paciencia con que he sido escuchado. Esta iniciativa forma parte de un paquete de tres iniciativas que en virtud de que la fracasada Reforma del campo no lo permitió, a partir de esta comisión estamos proponiendo esta serie de iniciativas.

        Muchas gracias, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted, señor senador.

        Se inscribe íntegramente la iniciativa del senador y se turna a las Comisiones Unidas de Autosuficiencia Alimentaria y de Estudios Legislativos, Primera.

        Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Jorge Emilio González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Vida Silvestre, con el objeto de prohibir la importación, exportación y reexportación del marfil, así como de ejemplares exóticos, sus partes y derivados para la utilización y producción de pieles en la industria textil del vestido y del calzado.

        -EL C. SENADOR JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

        El hombre ha utilizado siempre a los animales para satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, hemos olvidado que el hombre forma parte del gran ecosistema y nuestra supervivencia depende de todas las especies que conforman este ecosistema.

        Aceptemos que los animales son seres con capacidad de sentir y sufrir. No hagamos uso de ellos como simples trofeos.

        Por ello el día de hoy presento una serie de iniciativas que combaten la utilización de animales en prácticas que sólo muestran la vanidad y frivolidad del hombre, tales como la muerte de animales sólo para la utilización de su piel en la industria textil, del vestido y del calzado, para dar una imagen de moda y riqueza.

        La importación y exportación de perfil, actividad que ha dejado en grave riesgo a las poblaciones de elefantes, sólo para la utilización de sus colmillos.

        Y la práctica……

(Sigue 7ª parte)


. . .de marfil, actividad que ha dejado un grave riesgo a las poblaciones de elefantes, sólo para la utilización de sus colmillos, y la práctica conocida como aleteo de tiburón, actividad que consiste en atrapar a los tiburones, cortarle sus aletas y devolver aún con vida el cuerpo al mar, llevar a cabo para la elaboración de una sopa de origen oriental.

        Por lo anterior y reconociendo que el respeto a los animales debe ser la constante para lograr una vida en armonía con la naturaleza, las iniciativas tienen por objeto, primero, prohibir en la Ley General de Vida Silvestre la importación y exportación de marfil, así como de animales exóticos para la utilización y producción de pieles para la industria textil del vestido y del calzado.

        Segundo, incorporar en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables la prohibición del aprovechamiento exclusivo de las aletas de cualquier tipo de especie de tiburón, sancionando la actividad con multas que van  desde 673 mil hasta 2 millones de pesos.

        Tercero.- Fortalecer la  protección de todas las especies de tiburón, con reformas al Código Penal Federal para sancionar con penas de 1 a 9 años de prisión y multa de 20 mil hasta 200 mil pesos  a quien capture, dañe o prive de la vida algún ejemplar de tiburón.

        Cuarto y último, prohibir en la Ley  General e Vida Silvestre el aprovechamiento de las especies de tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón peregrino y pez sierra, por ser estas especies amenazadas en su ambiente natural.

        Muchas gracias, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias Senador.

        Senador González Martínez ha aprovechado su  participación para presentar tres proyectos, vamos a darle turno a cada uno de ellos.

        Los dos proyectos de reformas a la Ley General de Vida Silvestre se turnan a  Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Primera.

        El proyecto de reformas a la Ley General de Pesca y Acuacultura sustentables  se turna a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura y Estudios Legislativos Primera.

        Y por último el proyecto de reformas al Código Penal Federal, se turna a las comisiones  Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera.

        Hay otra iniciativa firmada por diversos senadores de diversas fracciones parlamentarias, por lo tanto tiene el uso de la tribuna el Senador Ernesto Cordero Arroyo, para presentar a nombre propio  y de los senadores Héctor Larios Córdova, Zoé Robledo Aburto y José Francisco Yunes Zorrilla, un proyecto de decreto por el que se  reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles; del Código de Comercio y del Código Fiscal de la Federación.

         -EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Muy buenas tardes compañeras y compañeros.

        El principal objetivo de cualquier país  es la generación de nuevas empresas y de empleos que permitan generar prosperidad y justicia social a sus habitantes.

        No sólo por los nuevos empleos que se generan, sino porque la apertura de nuevas empresas genera competitividad mejores y nuevos bienes y servicios que puedan abastecer a la sociedad.

        Para haber empresas se necesitan dos cosas, certeza jurídica y que los trámites sean razonables, que en términos de tiempo y de costo no sea muy oneroso abrir una empresa.

        Lamentablemente la complejidad jurídica y lo altos costos que implica abrir una empresa  en México pues inhibe que muchos jóvenes emprendedores mexicanas y mexicanos tengan la oportunidad de abrir una empresa en México.

        Por eso hoy los senadores José Yunes, el Senador Zoé Robledo, el Senador Héctor Larios y su servidor queremos presentar una iniciativa; una iniciativa que permitirá abrir empresas en un solo día, lo que ha sido el sueño de muchos emprendedores y jóvenes mexicanos lo podemos hacer realidad en las Cámaras.

        Se trata de generar el sistema electrónico de sociedades mercantiles  con la finalidad, repito de abrir empresas en un solo día.

        Abrir en un solo portal electrónico sin la intervención de fedatarios públicos, sin costo alguno sociedades mercantiles básicas.

         En este sistema, únicamente podrán participar y podrán constituirse sociedades de responsabilidad limitada de capital variable, sociedades que por sus características tienen un máximo de 50 socios y además las partes sociales no pueden estar representadas por títulos negociables a la orden  o al portador.

        Es decir, estamos hablando de las sociedades  mercantiles más elementales y básicas que son las que generalmente aperturan empresas medianas y pequeñas.

        Estas sociedades mercantiles son factibles abrirlas a través de un portal electrónico, únicamente con la firma electrónica avanzada de los socios que van a abrir esta nueva empresa.

         En este sistema y en este portal se podrán abrir empresas en un solo día porque va a ser a través de este portal donde se podrá tramitar la solicitud de nombre ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

        Se podrá transmitir su inscripción  en el Registro Público y en el Registro de Comercio, y además  nos permitirá en este portal tramitar el Registro federal de Contribuyentes de la nueva empresa. 

        Es así, que  sin un solo peso de costo y en un solo día se podrán abrir sociedades mercantiles.

        Esto es lo que el país requiere en estos momentos, soluciones creativas que permitan impulsar el espíritu emprendedor y creativo de muchas mexicanas y de muchos mexicanos que con esto podrán abrir fuentes de empleo que es lo que el país en estos momentos más requiere.

        Estamos muy entusiasmados, creemos que esto puede ser un parteaguas para el “emprendedurismo” mexicano y que sin ninguna duda esto podrá ser una solución.

        Esta iniciativa forma parte de una agenda que establecen instituciones académicas y asociaciones de jóvenes emprendedores n todo el país.

        El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey confió en que en el Senado de la República podamos llevar a buen término esta agenda y nosotros estamos convencidos aquí que sí se puede hacer; empresas  en un  solo día alentando el espíritu emprendedor de los jóvenes mexicanos.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Muchas gracias, compañeras y compañeros.

         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador Cordero.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio, senadores con el propósito de sumarse a la iniciativa, el pido a la Secretaría tome nota de todos los que están levantando su mano para incorporarse.

         Acepta usted, Senador Cordero.

        -EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Por supuesto.

         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores, daremos turnos a las iniciativas de las senadoras Marcela Guerra Castillo, Blanca Alcalá Ruiz, Graciela Ortiz González, Arely Gómez González y Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

         El proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del párrafo II del artículo 22 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia  de extinción de dominio se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de  Estudios Legislativos Primera, y el Proyecto de Reforma a los artículos 4 y 7  de la Ley Federal de Extinción de Dominio Reglamentaria del artículo 22 constitucional se turna a las Comisiones Unidas  de Justicia y de Estudios Legislativos.

        Los textos de las intervenciones de la Senadora Marcela Guerra sobre estas iniciativas se insertarán de manera íntegra en el Diario de los Debates.

        En otro apartado del orden del día, solicito a la Secretaría dé cuenta  con los dictámenes para primera lectura.

         -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Tenemos para primera lectura los siguientes dictámenes:

        Uno, de las Comisiones Unidas. . .

(Sigue 8ª parte)


…solicito a la Secretaría de cuenta con los dictámenes para primera lectura.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Tenemos para primera lectura, los siguientes dictámenes.

        Uno, de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo 76, y adiciona el artículo 76 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

        Uno, de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

        Uno, de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción VI del artículo  séptimo de la Ley General de Cambio Climático.

        Y uno, de las comisiones unidas de Salud; y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII Bis del artículo 5 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Debido a que se encuentran publicado en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

        Pasamos a la discusión del dictamen de la comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

        Dicho dictamen se encuentra a su disposición en el monitor de sus escaños; y está publicado en la gaceta electrónica de hoy, para su conocimiento.

        En consecuencia, solicito a la Secretaría de lectura únicamente a sus resolutivos.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Acuerdo:

        Primero.- Se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2114, al ciudadano Eraclio Zepeda Ramos, como un justo reconocimiento del Senado de la República, a su sobresaliente contribución a la literatura mexicana, a la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y al desarrollo social de nuestro país.

        Segundo.- Celébrese Sesión Solemne del Senado de la República, en próximos días, en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl, para recordar el Centenario Luctuoso del Apóstol y Mártir de la Democracia, la Justicia y la Libertad de Expresión en México, doctor y senador chiapaneco, don Belisario Domínguez Palencia.

        Tercero.- Se instruye a la comisión de la Medalla Belisario Domínguez, a publicar la convocatoria de la Medalla correspondiente al año 2015, y a difundirla en la página de Internet del Senado de la República, y demás medios electrónicos.

        Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los nueve días del mes de diciembre de dos mil catorce.

        Firma el dictamen la comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretaria.

        Para presentar el dictamen a nombre de la comisión, tiene el uso de la palabra el senador Roberto Armando Albores Gleason.

        -EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON: Muchas gracias, compañero presidente.

        Desde que en 1824, Chiapas, por la libre decisión de sus habitantes se unió a la República Mexicana, nuestro país aumentó el caudal de sus riquezas, no solamente con los recursos naturales y los paisajes de esa pródiga tierra, sino con la contribución siempre solidaria, con la patria grande de hombres y mujeres de Chiapas.

        Algunos son especialmente destacados por la entrega y el compromiso con su sociedad y su tiempo.

        Recuerdo a Belisario Domínguez, el héroe civil de México, por antonomasia.

        Rosario Castellanos, escritora de talle universal.

        El inolvidable poeta Jaime Sabines, entre otros.

        A este grupo de chiapanecos, cuya obra trasciende su espacio y su época, pertenece el escritor, promotor cultural y luchador social incansable que es Eraclio Zepeda.

        A él se refirió Octavio Paz, diciendo: “La primera y única vez que vi a Eraclio Zepeda, me pareció, en efecto, una montaña. Si se reía, la casa temblaba, si se quedaba quieto, veía nubes sobre su cabeza. Es la quietud, no la movilidad, un signo fuerte, la tierra áspera que esconde tesoros y dragones”

        Esa montaña a la que aludió nuestro Premio Nobel, es una montaña viva, construida con talento y generosidad, que sigue compartiendo con nosotros los frutos de décadas de creación y lucha.

        El mundo de Eraclio Zepeda, está lleno de vivencias y sentimientos que nos muestran por qué es el escritor de narrativa, más importante en la actualidad chiapaneca y uno de los más importantes de México y de la lengua española.

        En el transcurrir de su vida no se ha cansado de dar felicidad; conciencia y reflexión a miles, quizás millones de electores y oyentes, pues su papel como creador no se circunscribe a la edición de sus libros, sino a la antigua práctica de la narración oral, en la cual no tiene parangón.

        Es escritor, cuentista y poeta, pero además cuentero. Término que desde el siglo pasado puso él en el vocabulario de la literatura mexicana.

        Precisamente por esa razón, opina el también escritor Marco Antonio Campos, que el mundo hubiera sido menos mágico del Eraclio Zepeda.

        Otros expertos refieren con razón que leer a Zepeda, es una de las experiencias más gratificantes de la narrativa mexicana contemporánea, pues es considerado como una de sus voces más originales y sólidas. testimonio de ello son sus poemas, cuentos y novelas, reunidas en los libros Benzulul, Asalto Nocturno, Andando el Tiempo, Hora de Vuelo, Las Grandes Lluvias, Tocar el Fuego, Tocar El Fuego, Sobre esta Tierra y Viento del Siglo, estas cuatro últimas, una tetralogía que conforman una saga a través de varias siglos de la historia de Chiapas.

        Más vale publicar poco que arrepentirse mucho, dice el propio autor. Pero gracias a este conjunto literario, Eraclio ha logrado dar una visión más amplia de la realidad chiapaneca, a partir de los personales y anécdotas en gran parte vinculada a sus raíces y al profundo conocimiento de su natal estado.

        En ese sentido, el escenario chiapaneco surgido de la imaginación de Zepeda, equivale al de Rulfo, ambos muestran la diversidad que nos caracteriza como nación; ambos alcanzar la universalidad a partir de lo regional.

        Zepeda escribe porque está convencido que escribir es un acto solidario. Es capaz  de registrar momentos de cambio son sagacidad creadora y mostrarnos en el espejo de la literatura una sociedad llena de conflicto y permanente crisis.

        Para hacerlo, desde sus inicios Eraclio Zepeda ha poseído una fuerte conciencia social, que influye en el dramatismo de sus relatos; no exentos, por otro lado, de un fino sentido del humor.

        Benzulul, por ejemplo, apareció en una época crucial para la literatura y la historia de México, y puede considerarse, además, de una obra de arte, un documento antropológico escrito con la experiencia directa, con la gente y desde una perspectiva crítica una obra centrada en las relaciones sociales entre individuos y clases; una interpretación de la sociedad expresada, en un lenguaje que sabe reproducir y recrear con maestría el hablar popular.

        En sus obras, Zepeda nutrió de universalidad y sin vanidades ha dado voz a los pueblos originarios. Con esa misma voz el autor se sumó a la demanda legítima de paz, con justicia que todavía resuena en las montañas de Chiapas.

        Narrador sin parangón, literato excepcional, político y diplomático comprometido con la justicia y la dignidad; profesor de varias generaciones en México y en otras partes del mundo, Eraclio Zepeda encarna al ser humano, en sus más altos valores.

        Por ello esta comisión que honrosamente presido, propone a esta soberanía que la Medalla Belisario Domínguez 2014, sea el infatigable y pródigo narrador, al cuentista y cuentero…

(SIGUE  9ª PARTE)


        ....  propone a esta soberanía que la Medalla Belisario Domínguez 2014 sea al infatigable y pródigo narrador, al cuentista y cuentero a Eraclio Zepeda, hacerlo, amigas y amigos senadores significa premiar la vigencia de lo mejor del país, significa premiar la capacidad de empatía por la que un ciudadano notable logra darle voz a los afanes de una comunidad; una comunidad que en su fortaleza significa tal vez, solamente con un pequeño valle entre las intrincada sierras, pero que en realidad representa los anhelos, las esperanzas  y las angustias de toda una nación en su grandeza, esa gran nación es la nuestra, es México. Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República. Para fijar posición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el senador Roberto Gil Zuarth.

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH:  Gracias, presidente. Cuentista, dramaturgo, novelista reciente, poeta retirado, exdiputado, maestro, antropólogo, luchador social. Heredero de la palabra por parte de su padre y de su abuelo, enamorado de la palabra en boca de su esposa; vocero de la palabra en el sin fin de relatos que lo mismo entristecen con la fatalidad que dicta la naturaleza, que lo mismos divierten con el recurso al absurdo como método crítico de nuestra realidad, la de ayer y la de hoy.

        De pluma y voz entrañable, un cuentista irremediable, un crítico “irredento” con el poder de esos que tanta falta le hacen al México de hoy.

        La capacidad de Eraclio Zepeda de combinar actividades e identidades se replica en su prosa, una escritura suelta que en unos relatos parece la vocera misma de la melancolía y en otros la estampa clara de la ironía.

        Zepeda asume la identidad nacional como una constante en su escritura, con la meticulosidadde, quien recuerde a “Ibargüengoitia” el arraigo que hace pensar en Rulfo y el coqueteo permanente con realismo mágico, Zepeda plantea la dicotomía, el contraste, como el hilo conductor de su narrativa.

        Al recuperar el tema indígena es cuidadoso de replicar sus significados y sus significantes, al comprender la palabra como manifestación del ser antes que del pensar, el autor se convierte en una figura de la tradición oral, de nuestra narrativa milenaria que se ha mantenido incólume, hasta nuestros días.

        Su obra se ocupa preponderante de la identidad nacional, únicamente se puede ser universal si se es profundamente nacional, si tus raíces están bien asentadas en tu tierra los frutos pueden estar en cualquier lugar del planeta, dice Zepeda.

        El indigenismo y el mundo de rituales y mitos, el “sincretismo” que nos constituye y que una y otra vez nos hace debatirnos con la “otra edad”, la naturaleza indomable, fatal que se enfrenta a la comprensión parcial que ofrece la ciencia, el arraigo a la tierra, a la comunidad, a las costumbres; la lucha armada permanente en la que se evidencia la humanidad, cobarde, vanidosa y torpe.

        Las costumbres como asideros de comportamiento y orden social, la muerte dispersa por tanto en sus cuentos como un acto solitario, e inevitable, y también liberador.

        En ello la escritura de Zepeda de refleja perenne, de esa prosa temporal que lo revela como antropólogo, y que nos plante y nos replantea a los debates que nos definen como mexicanos.

        Si reconstruimos su obra en anécdotas y pasajes, muchos de ellos guardan una vigencia incuestionable, por un lado refleja condiciones férreas, Zepeda siempre ha sido un hombre de convicciones y tradiciones de izquierda, la derecha no conduce a nada, nada más la izquierda, la izquierda va  para el corazón, dice por ejemplo el personaje del embotellador de almas.

        Hoy podríamos debatir con Zepeda que la concordia y la discordia dependen del lugar que se ocupa en el espectro político, sino del sentido de humanidad que se profesa en la izquierda o en la derecha.

        A pesar de su portentoso raigambre revolucionario Zepeda miró con escepticismo la insurgencia zapatista, no en razón de su causa sino en razón de los métodos planteados para la lucha.

        En una entrevista con la Revista Proceso reveló que fue propuesto por Luis Donaldo Colosio para encabezar la Comisión para la Paz frente al levantamiento zapatista, un levantamiento que pensaba era mediático, un ejército para la televisión, no para pelear.

        Pero su activismo que lo llevó a participar en la revolución cubana, no puede entenderse como una mera faceta, la denuncia  es la esencia de su obra, obra que es manifestación del entendimiento de un orden regido por la memoria y por la verdad; la memoria como garante de la sabiduría, heredera de los padres, la verdad en una concepción que no se reduce a una cuestión moral sino existencial, la palabra oral que siempre existe dentro de un contexto a diferencia de la palabra escrita; la denuncia a autoridades que fusilan de manera inmediata al protagonista para no perder el tiempo con un proceso legal, el acuso es insolvente.      La denuncia a un sistema de justicia que criminaliza a los indígenas.

        La complejidad del acuerdo, los alcances de la incomunicación entre quienes se conciben distintos aunque sean semejantes, el malentendido como el huérfano de la palabra que hoy parece replicarse en los debates de oídos sordos y de palabras huecas que muchas veces atestiguamos en nuestro tiempo actual.

        Pero también una y otra vez, en esos cuentos, cervezas frías, las terapeutas, nuestros agentes de tránsito, la denuncia, la burla de un gobierno absurdo, indolente, ostentoso y racional, la crítica de un gobierno que ostenta la opulencia y deja en el abandono de la miseria al resto, que "cimenta" en las formas que contrasta con el entorno, de un gobierno que asume causas que no comprende porque no conoce a quienes las ha de vivir, de una denuncia vigente y permanente, de una denuncia que viene de la empatía y de la observación, de una renuncia que refleja una profunda humanidad y que con ello ofrece reconciliación, un autor que eligió la fantasía para atestiguar una y otra vez la crónica crítica de nuestra realidad, esa es la voz de Eraclio Zepeda, es la voz de nuestro Eraclio Zepeda, nuestro premio Belisario Domínguez. Por su atención muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Roberto Gil.  Tiene el uso de la palabra, por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el senador Zoé Robledo Aburto.

        -EL C. SENADOR ZOE ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador presidente. Hago uso de la palabra a nombre del grupo parlamentario del PRD, de este lado porque estamos acompañados por don Belisario Domínguez. Don Belisario Domínguez que en 1913 fue asesinado, y cuyo único delito había sido que en épocas de tribulación convirtió la verdad en argumento y su voz libre en arma de combate, a pesar de que en ese momento quizá era una voz que iba a contracorriente, Huerta lo mató pero las acciones de Belisario Domínguez continúan como un paradigma de la nación mexicana en general, y por supuesto para el Senado de la República como uno de nuestros compañeros, al que más hay que imitar.

        Ese es el origen de la Medalla Belisario Domínguez, hoy han cambiado los tiempos y las realidades nacionales, pero el ideal permanece, y don Belisario Domínguez es actual y por eso mismo su nombre sigue siendo intenso y sigue siendo el referente máximo para reconocer a los mexicanos de mayor valía en todos los órdenes de la vida nacional.

        La Medalla Belisario Domínguez convierte a quienes la reciben en miembros de la Orden de la Conciencia Crítica de los mexicanos, por eso hoy nos honramos en anunciar que la Comisión Medalla Belisario Domínguez ha tenido a bien que sea Eraclio Zepeda Ramos quien la reciba este año.

        Eraclio, mejor conocido como “Laco Zepeda”, es un mexicano de creaciones literarias universales, su dominio de la lengua castellana le ha permitido como a pocos a usar los aportes idiomáticos de los pueblos indios y mestizos vivientes en el Estado de Chiapas, es un hombre de ideas y de pensamientos con una excelente capacidad para convertirlos en una narrativa vigente, prometedora y activa.

        Su creación no es de panfletos, sino una comunión de inducciones para reflexionar sobre nuestras raíces o lo que nos ha legado Belisario Domínguez. Eraclio Zepeda es un hombre que convierte las “seis letras” pacíficas en razonamientos contestatarios  y simultáneamente lúdicos.

        “Laco” no inventa mundos, sino que nos recrea los que ha visto, así sea en un poblado de los desiertos africanos, o en.....

(Sigue 10ª. Parte)


…y simultáneamente lúbicos.

        Laco no inventa mundos, sino que nos crea los que ha visto, así sea en un poblado de los desiertos africanos o en las regiones próximas para Los Altos de Chipas.

        Laco Zepeda no nos recita un discurso a favor de alguna utopía, sino que nos induce a pensar críticamente con un sustrato profundo, y él transita impávido y divertido.

Hace viajes y hace travesías que convierte en postales inquietantes.

        Introduce un lenguaje que no copia al realismo mágico, ni a las expresiones del costumbrismo.

        Como él mismo lo ha dicho, no hace una narrativa indigenista, sino que nos describe una comunión de evidencias.

        Nos habla de los indios y de los chinos, también de los nómadas del desierto y de las aventuras y desaventuras de un joven escritor en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y en el mismo corazón de China, con la misma intensidad.

        Él no pontificó sobre las ideas de justicias de libertad, aún cuando ocasionalmente tomó las armas para defender el compromiso.

        Lo hizo en Cuba, cuando siendo un profesor de la Universidad de Santiago, le sorprendió la invasión de Bahía de Cochinos, y no dudó en tomar su fusil, su Mauser para combatir al lado de Fidel Castro, y del Che Guevara, ante esta invasión.

        Lo hizo, incluso, para el cine. Eraclio Zepeda, como actor tiene el récord que pocos mexicanos pueden presumir de haber sido el único actor mexicano que ha dado vida 2 veces al papel de Pancho Villa.

        En Ring México-Insurgentes, en 1973; y en “Campanas Rojas”, de Felipe Cassaldro.

        Cuando ingresó en 2012 a la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quitarte dijo lo siguiente en su discurso de bienvenida, al lado de poetas hermanos por elección, la espiga amotinada fue creada por Eraclio Zepeda.

        Su juventud, vivió cambios trascendentales de la historia, quiso y logró estar en primera fila.

        Fue testigo y actor de las grandes utopías formuladas por las revoluciones en Rusia, China y Cuba. Desde ahí manifestó sus calidades de militante, maestro y comunicador hipnótico.

        Cuando se lo ha exigido México, ha ocupado cargos de responsabilidad pública y ha enfrentado asperezas de quienes no recuerdan con frecuencia e intensidad debidas una frase lapidaria de José Martí:

        “Quienes no tienen el valor de sacrificarse, han de tener al menos el pudor de callarse ante los que se sacrifican”.

Militante el Partido Obrero Campesino del Partido Comunista.

        Fundador del Partido Socialista de México.

        Fundador del Partido de la Revolución Democrática.

        Eraclio Zepeda no es una persona que ha hecho militancia con su literatura, ha hecho de su literatura una forma de acción política.

        Para los chiapanecos es un referente moral y de compromisos vitales con las ideas.

        Su literatura, a pesar de todo, nunca ha sido panfletaria. Es una literatura, que si se tiene que describir de una forma, es la literatura humana.

        Referente inicial, y pionero de lo que hace, se ha llamado el realismo mágico.

Hay magia en las ideas de cambiarse de nombre para retomar creencias y discriminaciones, pero también hay magia en la resurrección de una madre y la realización de un culto del mundo y del inframundo.

En sus creaciones, Eraclio Zepeda, viven y reviven en un jugo solar las relaciones entre el mundo y el inframundo. Por eso es digno de la Medalla “Belisario Domínguez”.

Como Juan Rodríguez Benzulul, piensa que es posible liberarse y alcanzar la plenitud.

Juan Rodríguez Benzulul lo apuesta todo, y Laco los llama, igual que él, a no tener temores.

Es un hombre de palabras libres, un hombre que ha seguido la consigna de Belisario.

Es necesario decir la verdad, pero es atractivo que las palabras libres se hagan ver como una literatura que atrae, y sobre todo, una literatura que preocupa.

        Los personajes de Eraclio son hombres y mujeres de carne y hueso, y también son recreaciones del más allá que regresan al mundo para hacer algunos prodigios.

        Personajes que no viven en paz, y que nos inducen a pensar que la realidad es de México, y que la realidad es de Chiapas, no son como para echarse a descansar.

        Eraclio Zepeda es un hombre de viejas letras que construye nuevas palabras y una literatura renovadora.

        Don Belisario también fue un hombre de palabra de honor y de letras. Murió por decir la verdad, y pagó su vida por la osadía de llamar a las cosas por su nombre.

        Por eso, las palabras de Eraclio Zepeda sirven, hoy, en este momento difícil del país, para mantener viva las buenas semillas.

        Sirvan como epílogo de esta alocución, el valor de las palabras de Eraclio Zepeda, dichas por uno de sus personajes: Tata Juan, una de sus voces conjuradas, y a las cuales ha sabido mantenerse fiel.

        Tata Juan, el personaje de Eraclio que nos dice: “Quien dice la verdad, tiene la boca fresca como si masticara hojitas de hierbabuena; y tiene los dientes limpios y blancos, porque no hay lodo en su corazón”.

        Enhorabuena.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Zoé Robledo.

        La Mesa Directiva de este Senado de la República hace un reconocimiento a la comisión de esta institución para procesar la entrega de lo que sería “La Medalla de la República”.

        Es la Medalla del Senado de la República, pero es la más importante presea que entrega el Estado mexicano a un mexicano o mexicana, destacados en las artes, en la literatura, en su desempeño como persona honrada, respetada, patriota, alta mexicana o mexicano.

En este caso, ha corrido este galardón en favor de Eraclio Zepeda Ramos.

Nuestro reconocimiento a ustedes, integrantes de la Comisión, por cierto, todos chiapanecos, y por eso han hablado con tanto sentimiento y casi como poetas.

Felicidades, senadores poetas de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”.

También destaco que con igual sentido hicieron la propuesta, y este Pleno aprobó en el primer año de esta legislatura, para el maestro Ernesto de la Peña, y en el siguiente año, para un político muy respetado, que sin él no se entendería el México actual, el señor Manuel Gómez Morín.

De verdad, nuestro reconocimiento, y dado que se han agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea   --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora-Secretaria.

-Solicito, y de manera muy respetuosa, a quienes en la parte de atrás están formando un rodeo de excelentes personas, tengamos respeto por la sesión y no se escuche hasta acá las formas de alegría que se llaman “Carcajadas”.

-En consecuencia, el Senado de la República, confiere la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, correspondiente al año 2014, al ciudadano Eraclio Zepeda Ramos.

Se solicita al Pleno de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, que acuda a participar al señor Eraclio Zepeda Ramos, la determinación de esta Asamblea de entregarle el galardón, comuníquese.

¡Felicidades! (Aplausos).

-Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a integrantes del Diplomado ”Mujeres y Políticas”. (Aplausos).

Del Instituto “Griselda Álvarez”, Asociación Civil, del Estado de Colima. (Aplausos), invitados por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

(Sigue 11ª. Parte)


…Asociación Civil del estado de Colima, invitados por la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. Bienvenidas a todas.

-También esta Presidencia da la más cordial bienvenida a integrantes del Consejo Estatal de Abogados del estado de Morelos, invitados por la Senadora Lisbeth Hernández Lecona.

-Honorable Asamblea, para normar el desarrollo de la Sesión Solemne, que celebraremos el próximo lunes 15 de diciembre, la Mesa Directiva ha suscrito un acuerdo.

-Solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a la parte resolutiva del acuerdo.

Primero.- El Senado de la República celebrará Sesión Solemne el lunes 15 de diciembre de 2014, a las 12 horas en el recinto de Xicoténcatl No. 9 de esta Ciudad, a fin de entregar la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” al señor Eraclio Zepeda Ramos.

Segundo.- En esta Sesión Solemne únicamente tendrán lugar las siguientes intervenciones:

a) Lectura de la histórica proclama del Senador Belisario Domínguez por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva.

b) Intervención de un Senador o Senadora a nombre de la Cámara de Senadores.

c) Mensaje del señor Eraclio Zepeda Ramos, recipiendario de la Orden de la Medalla Belisario Domínguez.

Tercero.- Como lo establece el artículo 100 de la Ley Orgánica del Congreso General, a esta Sesión Solemne se invitará al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados, y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine.

Cuarto.- Durante su presencia en el Salón de Sesiones de este órgano legislativo, a los titulares de los poderes de la Unión y al Presidente de la Cámara de Diputados, se les asignará un escaño en el presídium.

Quinto.- En reconocimiento a la investidura de los titulares de los demás poderes de la Unión la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonial, al que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado.

Sexto.- Adicionalmente a las actividades de la Sesión Solemne que se realicen en el recinto de plenos del Senado de la República, la Mesa Directiva determinará los invitados y asistentes que participarán en las actividades de develación del nombre del señor Eraclio Zepeda Ramos en el Muro de Honor, y la guarda de honor frente al monumento de Don Belisario Domínguez.

Séptimo.- Se instruye a la Secretaría General de Servicios Administrativos a hacer las gestiones necesarias para cumplir con las tareas de logística y seguridad que requieren los asistentes a la Sesión y el recinto del Senado de la República.

Octavo.- Se enviará solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con personal militar necesario en las actividades que se desarrollaran con motivo de la Sesión Solemne.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a 9 de diciembre de 2014.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo.

-Si hubiera interés de alguna Senadora o Senador de participar hágalo saber.

-No habiendo interés de Senador o Senadora para participar, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo mencionado.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo.

-En consecuencia, el Senado de la República celebrará Sesión Solemne el 15 de diciembre, del año en curso, a las 12 horas en el recinto de Xicoténcatl No. 9, en el Centro Histórico, para entregar la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, correspondiente al año 2014, al escritor Eraclio Zepeda Ramos.

-Se instruye a las Secretarías Generales del Senado llevar a cabo las acciones correspondientes para la realización de la Sesión Solemne.

-Háganse las invitaciones y comunicaciones correspondientes derivadas del acuerdo.

-Compañeras Senadoras, compañeros senadores, informo a ustedes que la Mesa directiva suscribió los siguientes acuerdos:

Uno, por el que se establece que el Senado de la República contará con artesanías representativas de la cultura de las entidades federativas y del Distrito Federal para obsequiar cuando se reciba la visita de dignatarios o integrantes de los cuerpos diplomáticos y homólogos de otros países.

Uno, por el que se integra el protocolo de atención a las visitas internacionales que se reciban de dignatarios o representantes de órganos legislativos de otros países, el envío de una carta para el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación.

-Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos de cada acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura al resolutivo del primer acuerdo:

Primero.- El Senado de la República contará con una colección de artesanías representativas de las 32 entidades federativas de nuestro país, para el efecto de que sean obsequiadas cuando se reciba la visita de dignatarios o integrantes de los cuerpos diplomáticos homólogos de otros países.

Segundo.- Lo no contemplado en este acuerdo será resuelto por la Mesa Directiva.

-Doy lectura al segundo acuerdo:

Primero.- Se incorpora al protocolo de atención, a las visitas internacionales que se reciben por parte de dignatarios o representantes de órganos legislativos de otros países, el envío de una carta para el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre ambos órganos legislativos, para lo cual el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques” elaborará un proyecto de carta protocolaria que sea remitida al presidente o titular del órgano legislativo que visite este recinto en visita oficial con la finalidad de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambos órganos legislativos.

Segundo.- Lo no contemplado por este acuerdo será resuelto por la Mesa Directiva.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Queda enterada la Asamblea. Comuníquese.

-Tenemos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforman la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y la Ley General de Infraestructura Física Educativa para establecer criterios de accesibilidad para personas con discapacidad.

-Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-En este sentido, se concede el uso de la palabra a la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera, para presentar el dictamen correspondiente a nombre de las Comisiones, en términos de los dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

-Tiene usted el uso de la palabra, distinguida Senadora.

-LA C. SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Gracias, Presidente.

Muy buenas tardes estimadas compañeras y compañeros:

El propósito de mi intervención justamente es fundamentar este dictamen que ya ha dado cuenta el Presidente, y que pues tiene que ver con el principio de accesibilidad, que, como ustedes saben, es una de las prioridades de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, retomada en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su capítulo VI, donde establece…

(SIGUE 12ª PARTE)


. . . . . . . ……sobre los derechos de las personas con discapacidad retomada en la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad en su capítulo sexto donde establece que las personas con discapacidad tienen acceso a la accesibilidad universal, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas que les permitan algo, y aquí lo subrayo, que como derecho humano debe tener garantizada toda persona, que es el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.

Para ello, señala que la accesibilidad debe comprender lo siguiente:

Primero. Ser de carácter universal, obligatorio y adaptado para todas las personas.

Segundo. Incluir el uso de señalización y facilidades arquitectónicas.

Tercero. Que dicha adecuación sea progresiva.

En cuanto al tema de accesibilidad a la infraestructura educativa es importante señalar que la adecuación de los espacios destinados a la educación deben ser una prioridad, tanto por la necesidad de que más personas con discapacidad tengan la posibilidad de acceder a este derecho, y las consecuencias positivas que esto generaría en la superación de las personas, así como en el fomento a la cultura de inclusión  en la sociedad.

En ese sentido el estudio legislar sin discriminación publicado por CONAPRED señala en su tomo tercero, Educación Inclusiva que debe establecerse en la legislación que las instalaciones físicas deberán contar con diseños universales a través de los ajustes razonables para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Tratándose del tema de accesibilidad arquitectónica o de infraestructura aún existe mucha confusión sobre su alcance o qué se debe de entender debido a que no se tiene el conocimiento preciso de las especificaciones y normas existentes que son la base para el diseño de las adecuaciones físicas a favor de las personas con discapacidad.

Ejemplo de ello lo tenemos al ver que en diversos inmuebles cuentan con rampas demasiado inclinadas, sanitarios muy estrechos o demás espacios exclusivos para las personas con discapacidad que no cuentan con los componentes, que los hagan adecuados, y funcionales, por supuesto en el caso que hubiera espacios adaptados.

En materia de accesibilidad arquitectónica la citada ley de inclusión señala que deberá entenderse por ajuste razonables las modificaciones  y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida cuando se requieran, en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o el ejercicio en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Mientras que el diseño universal se define como el diseño de producto en tornos programas y servicios que puedan utilizar todas las personas en la mayor medida posible sin necesidad de adaptación ni diseño especializado.

Lo anterior quiere decir que para que un edificio o construcción pueda considerarse accesible debe considerar ambos criterios.

Senadoras y senadores: es una realidades que en el Congreso de la Unión debemos construir  el andamiaje jurídico necesario para que bajo los principios de inclusión y accesibilidad se garantice a las personas con discapacidad el derecho a vivir en condiciones de igualdad, sentando las bases que permitan dotar de espacios físicos en donde puedan transitar libremente.

Lo anterior, en virtud de que no se puede hablar de un acceso al ejercicio de derechos si los edificios públicos donde se materializa no cuentan con las adecuaciones para que las 7.7 millones de personas con discapacidad pueda acudir a ejercerlos.

Por lo anterior, y segura de contar con el apoyo de todas y todos ustedes, a nombre de las Comisiones Unidas, y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que recientemente acabamos de conmemorar, pongo a su consideración el presente dictamen que tiene como objetivo promover la obligatoriedad de dependencias y entidades de la administración pública federal de las entidades federativas y municipios a que realicen obra pública a incluir criterios de accesibilidad universal.

Que en la construcción de espacios físicos destinados a la educación se contemplen dichos criterios, y que la reducción progresiva de las barreras arquitectónicas de edificios públicos de acceso al público y de la infraestructura física educativa, a través de la implementación de ajustes razonables.

Por su atención estimadas compañeras y compañeros, pero especialmente por su apoyo, porque seguramente vamos a contar con él, muchísimas gracias a todos.

Muchas gracias, señor Presidente, es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a usted, está a discusión en lo general, para esos efectos informo a la Asamblea que en la discusión en lo general de este dictamen se han registrado los siguientes oradores, Senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a favor del mismo; Senador Fidel Demedicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática también a favor del mismo, y en este sentido se concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuellar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar y motivar a favor de este dictamen.

Nos informan que la Senadora Lorena Cuellar declina a favor del Senador Fidel Demedicis Hidalgo a quien se le concede el uso de la palabra para que exponga los argumentos correspondientes y las motivaciones a favor del presente dictamen, tiene usted el uso de la palabra, señor Senador Fidel Demedicis Hidalgo.

- EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente; compañeros senadores, compañeras senadoras, una felicitación sincera a los compañeros de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, desconozco por qué este tema no fue turnado a la Comisión de Educación, para que cuando menos opináramos, es un tema sensible, es un tema que pone en el centro del debate la discriminación de que son objeto los estudiantes de nuestro país que tienen capacidades diferentes.

En el mes de diciembre del año 2012, discutimos la Reforma Constitucional en Materia Educativa; algunos meses después discutimos las leyes secundarias de esta Reforma Educativa.

¿Por qué votamos en contra de las leyes secundarias de la Reforma Educativa?

Porque a pesar de la insistencia del Grupo Parlamentario del PRD de que se trataran de manera integral los temas que tienen que ver con el modelo educativo en México, hubo una resistencia tenaz del Grupo Parlamentario del PRI, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, y del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Recuerdo aquellas discusiones, que por cierto una muy importante se dio fuera del Senado, en un local, si no mal recuerdo, de un banco, insistimos en que no iba a poder garantizarse el concepto que plasmamos en el Artículo Tercero de la Constitución de la República referente a la educación de calidad, porque no se estaban tratando en la Reforma Educativa los temas torales que pueden garantizar que este concepto sea una realidad concreta, que les pedíamos discutir………

(Sigue 13ª. Parte)


… los temas torales que pueden garantizar que este concepto sea una realidad concreta.

        ¿Qué les pedíamos discutir, compañeros senadores, compañeras senadoras?

        Lo primero que definiéramos el perfil del educando que debe de surgir del Sistema Educativo Nacional, revisar la currícula para ver si ésta correspondía a ese perfil.

        Que revisáramos con mucha puntualidad el tipo de educando que se tiene en las escuelas del país en cuanto a alumnos con capacidades diferentes, con problemas de aprendizaje, con problemas de nutrición, de escuelas que están ubicadas en lugares de pobreza o de pobreza extrema.

        Condiciones que necesitan superarse para lograr educación de calidad. Y lo queremos reiterar, todos ustedes se negaron a darle al país esta posibilidad. Por eso votamos en contra.

        También les pedimos que se revisaran las condiciones físicas de las escuelas en cuanto a iluminación, en cuanto a ventilación, en cuanto a acústica, en cuanto a accesibilidad para alumnos con capacidades diferentes, en cuanto a espacios para atender a los alumnos con problemas de aprendizaje.

        Espacios para atender los accidentes escolares, que tuvieran sanitarios dignos, espacios deportivos adecuados, espacios para actividades extracurriculares, espacios para la lectura, entre otros.

        Jamás se quiso aceptar que las escuelas de México cumplieran a cabalidad con estas condiciones a partir de mandatarlo en la ley o en las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

        Está claro, en la Reforma educativa esto no se trató ni se tratará por una sola razón, no hay voluntad política ni del Ejecutivo ni del ciudadano presidente ni del ciudadano secretario. Y por supuesto de ningunos de los que pueden remediar esto en la práctica, no tienen voluntad política para transformar de fondo el Sistema Educativo Nacional.

        Déjenme decirles que en las condiciones en que se encuentra o en las que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en México, es imposible lograr educación de calidad. Quien lo sostenga miente, miente y miente.

        Déjenme también decirles que no es suficiente, no es suficiente modificar la ley si no se acompaña de políticas públicas y presupuesto suficiente para modificar las condiciones materiales de las escuelas.

        Tenemos que reconocer que adecuar las leyes es el inicio. El Legislativo ya está haciendo su trabajo, van a adicionar un artículo 7, reformar al artículo 17 en su fracción primera de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, y reformar los artículos 6 y 11 de la Ley General de Infraestructura Física, Educativa, para garantizar a la letra los alumnos con capacidades diferentes tengan accesibilidad universal con el objeto de que su inclusión en el proceso enseñanza-aprendizaje se dé en condiciones de igualdad y respetando en todo momento su derecho a la educación y sus demás derechos fundamentales.

        Corresponde ahora al Ejecutivo Federal hacer su parte, implementando políticas públicas que hagan efectivo lo plasmado en la ley en comento, para evitar en todo momento la discriminación, la violación de los derechos fundamentales, la vejación y el sufrimiento que se le genera a estos seres humanos por la condición particular que tienen.

        Veremos en la práctica qué tan grande es el amor del ciudadano Presidente, el ciudadano secretario de Educación, por estos seres humanos que siguen padeciendo de manera sistemática el desprecio de un sistema que no tiene voluntad para evitar su sufrimiento.

Por una educación sin discriminación de ningún tipo, a favor del dictamen.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Lorena Cuéllar, para motivar el presente dictamen, en este caso a favor. Tiene usted el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor presidente. Quiero agradecer a mis compañeras y compañeros senadores el poder sacar adelante estos proyectos que fortalecen las políticas públicas dirigidas a los sectores vulnerables de nuestra población. En primer lugar, quiero referirme a la iniciativa que reforma distintas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios; y la Ley General de Infraestructura Física y Educación, con esta Reforma serán obligatorios los criterios de accesibilidad universal en las obras públicas que lleven a cabo las entidades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios.

        Recordemos que en el año 2010 la población con algún tipo de discapacidad representó el 51.1 por ciento del total de nuestra población. Es decir, a poco más de 5.7 millones de personas y, por otra parte, de acuerdo con la Segunda Encuesta Nacional sobre Discapacidad, cuatro de cada diez personas consideran que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan.

        Estos datos nos acercan a una realidad que vive este sector de nuestra sociedad y que todos los días experimentan bajo distintas formas de discriminación, pero impactando de manera muy especial los factores productivos, asociados al nivel de desempleo, a los perjuicios en cuanto a su productividad y a la evidente exclusión del mercado laboral.

        Este dictamen aporta elementos para facilitar su movilidad y atiende directamente al principio de igualdad de sus derechos, en el que las necesidades de las personas deben constituirse bajo la base de la planificación de la sociedad y sus recursos, con la intención de garantizar que todas las personas participen activamente en su papel social.

        Por otra parte, en cuanto a los puntos de acuerdo que aquí se ponen a su consideración, quiero hacer notar el exhorto para que se lleven a cabo campañas de información y difusión de la cartilla de información básica para la localización de niñas, niños y adolescentes, implementada en el marco del Programa Nacional de Alerta Amber México, con la intención de que dicho documento llegue a un número mayor de padres de familia y puedan contar con las medidas de prevención para el cuidado de sus hijos. Puesto que este programa es conocido por apenas el 31 por ciento de los mexicanos; es decir, sólo tres de cada  diez personas lo conoce.

        Por otra parte, ponemos a su consideración el exhorto cuya intención plantea que en aquellos estados donde aún se permite el matrimonio entre menores de edad lleven a cabo los ajustes a su marco jurídico con la intención de establecer como requisito la mayoría de edad y de esta manera garantizar y permitir el sano desarrollo de las personas antes de pretender formar una familia.

        Asimismo quiero comentarles que les presentamos un dictamen que exhorta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a considerar en su plan de trabajo el desarrollo de indicadores específicos sobre la problemática de la explotación infantil a través de los medios electrónicos.

        Esto es un problema que en los últimos años se ha colocado de manera importante en la agenda pública, puesto que son alarmantes las cifras de niños que son enganchados por medios electrónicos y se convierten así en víctimas de la explotación con fines de explotación sexual o pornográfica.

        Y quiero concluir haciendo notar otra de las propuestas que ponemos a su consideración, puesto que es de la mayor pertinencia la elaboración de un reglamento que permita que las niñas y niños que viven con sus madres de reclusas, tengan las condiciones necesarias para que tengan un desarrollo……

(Sigue 14ª parte)


. . . y niños que viven con sus madres de reclusas tengan las condiciones necesarias para que tengan un desarrollo integral acorde con su edad.

        Estos niños y niñas por largo tiempo han sido víctima del sistema penitenciario, lo cual resulta inadmisible y contrario al marco jurídico internacional y nacional.

        Estos niños y niñas reflejan la falta de una buena alimentación, servicios médicos y psicológicos, además de servicios educativos y lúdicos apropiados a su edad.

        Por esto, compañeras y compañeros senadores, quiero solicitarles su apoyo a estas propuestas, pues creo firmemente que el estado debe garantizar por todos los medios y recursos a su alcance que los grupos en situación de vulnerabilidad ejerzan sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias Senadora.

        En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse también los avisos a que se refiere el artículo 58 del reglamento para informar en su momento del resultado de la votación correspondiente.

         (Se recoge la votación)

-En tanto esta Presidencia da la más cordial bienvenida a ciudadanos  del municipio de Marqués, Querétaro y jóvenes por los derechos humanos invitados por el Senador Francisco Domínguez Servién, asisten a este recinto con la finalidad de presenciar los trabajos del Senado del a República.

        Sean ustedes bienvenidos.  (Aplausos)

        (Continúa la votación)

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente, se emitieron 94 votos a favor, cero en contra.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

Está a aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 7 y se reforma la fracción I al artículo 17 de la Ley de Obras Públicas y Servicios  relacionados con las mismas y se reforma el primer párrafo del artículo 6 y el artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

        Se remite al a Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Tenemos enseguida la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos Segunda con Proyecto de Decreto por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de  Educación en materia de educación inclusiva.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación  económica, si se omite su lectura.

         -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        -Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

         -Quienes estén porque no se omita. (La Asamblea no asiente)

        -Se omite la lectura, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: muchas gracias.

        En consecuencia se concede el uso de la palabra al Senador don Carlos Romero Hicks para presentar el dictamen correspondiente a nombre de las Comisiones en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento, tiene usted el uso de la palabra, señor Senador.

         -EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con el permiso de la Presidencia distinguidos legisladores.

        Presento el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos Segunda  y que contiene el Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación  en materia de educación inclusiva.

        Voy a referir mi intervención a tres momentos; primero, el diagnóstico; segundo, el proceso que ha seguido esto y; tercero, cuál es el tratamiento que se está sugiriendo.

         Diagnóstico.

        Estimaciones de diversos organismos internacionales  arrojan que en el año 2010 más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor del 15 por ciento de la población mundial, según la Encuesta Mundial de Salud elaborada por la Organización Mundial de la Salud OMC, cerca de 785 millones de personas,  el 15.6 por ciento de 15 años y más, viven con una discapacidad, mientras que el proyecto sobre la carga mundial de morbilidad estima  una cifra próxima a los 985 millones de personas.

        El informe mundial sobre discapacidad referido anteriormente señala que, de los niños que acceden a la educación primaria en países de menores ingresos, la relación de conclusión de los estudios entre niños con discapacidad y sin discapacidad  difiere en 10 puntos porcentuales.

        Según el documento en México se provee al 0.73 por ciento de los niños con . . .

(Sigue 15ª parte)


…con discapacidad y sin discapacidad difieren en 10 puntos porcentuales. Según el documento en México, se provee al 0.73% de los niños con discapacidad de educación básica; mientras que solamente el 0.26% accede a la educación media superior.

        Del total de los 2,224 mil 768 escuelas de educación básica, únicamente 27 mil 259 cuentan  con esquemas de apoyo a educación especial, y solamente se cuenta con 1,530 centros de atención múltiples.

        El 12.12% de los centros tiene capacidad para atender alumnos con discapacidad, mientras servicios de educación especial.

        La cifra que produce el Censo de Población 2010, a cargo del Inegi, describe que actualmente 5.7 millones de personas con discapacidad, de las cuales 48% son adultos mayores de 59 años y dos de cada diez son menores de 30 años.

        De acuerdo con el documento estadístico, de los 838 mil 212 mexicanos con discapacidad, que se encuentra en edad escolar, solo 378 mil 863 asisten a la escuela.

        Lo que hoy estamos presentando, es una minuta de la Cámara de Diputados, que tiene antecedentes desde legislaciones anteriores, y aprovecho para reconocer y agradecer a todos los miembros de la comisión de Educación, y en especial, también, a la de Estudios Legislativos, Segunda, que preside mi amigo el senador Alejandro Encinas.

        En términos históricos, la actualización de ordenamientos internacionales, fue sustancial para consolidar el concepto de educación inclusiva, en contraposición al concepto de educación especial; al anterior o al interior de los marcos jurídico domésticos, que desde hace unas décadas han incorporado de manera específica los derechos de las personas con discapacidad.

        La educación inclusiva se plasma, finalmente, en acuerdos ministeriales. De la 48º Sesión de la UNESCO, entiendo que el sentido primordial de la educación, debe ser garantizar la participación de todas y todos para la vida; en la generación, socialización y aprovechamiento creativo del conocimiento.

        De modo, que la educación inclusiva se entiende como un proceso permanente, cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad para todos, respetando la diversidad y las distintas necesidades y aptitudes; característica y explicativa de aprendizaje de los educando y de las comunidades, eliminando toda forma de discriminación.

        Se reconoció que se requiere la transformación estructural del sistema educativo actual, que permita avanzar hacia nuevos valores, nuevas prácticas educativas y una nueva estructura y funcionamiento.

        Así, se entiende la educación inclusiva, como el principio rector general, para reforzar la educación para el desarrollo sostenible, el aprendizaje a lo largo de la vida para todos y el acceso a las oportunidades de aprendizaje en condiciones de igualdad para todos.

        Como compromiso, en acuerdos ministeriales, se ha ido adecuando todo esto, y por último, en diciembre de 2006, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, clave para la interpretación del derecho por su nivel de detalle.

        Esta Convención, no solo busca garantizar el acceso de personas con discapacidad a la escuela regular, prohibiendo que se le recuse la matrícula, sino también que presente requisitos y estrategias para su permanencia y éxito en la escuela, entre ellas, tres componentes.

        Primero. La puesta en marcha de ajustes razonables en función de las necesidades individuales.

        Segundo. El dar el apoyo necesario en el marco del Sistema General de Educación, para facilitar su formación efectiva.

        Y tercero. Proporcionar medidas de apoyo, personalidades con la eficacia requerida.

        El modelo que actualmente ha adoptado la educación especial, desde hace casi una década, se orienta a la educación inclusiva, a fin de evitar efectos de exclusión, marginación y discriminaciones no deseadas, enfocar una comunidad educativa que se pretenda incluyente, con las personas con discapacidad; comprometida con el proceso de desarrollo de competencias, la sensibilización de los educandos y el fortalecimiento de las instalaciones para facilitar la accesibilidad al entorno físico.

        Este trazo legislativo, ha llevado varias etapas. Y hoy lo que estamos presentando, es una modificación a la Ley General de Educación.

        Punto tercero. Que incluye trece modificaciones a la ley.

        Armoniza la ley general, con la Convención de los Derechos de personas con discapacidad, amplía el objeto de educación especial, que basado en un modelo de inclusión, tendrá como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que impidan la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento de comunicación, así como aquellas con aptitudes sobresalientes.

        Determina que la educación inclusiva, supone el fortalecimiento de la educación especial. Ésta abarca la capacitación y orientación a los padres y tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica y media superior regulares, que atiendan a alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento, de comunicación o bien con aptitudes sobresalientes.

        Asimismo, establece que dicha educación atenderá a los educando de manera adecuada a sus propias condiciones, estilos y ritmos de aprendizaje, con base en los principios de respeto, inclusión, equidad, no discriminación y con perspectiva de género.

        Adicionalmente, mandata que los libros de texto y demás materiales educativos, sean editados en formatos accesibles. Y obliga a las autoridades educativas, a desarrollar programas de capacitación, asesoría, apoyo a maestros, que atiendan a alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

        Asimismo, establece la capacitación de maestros en educación especial y educación regular.

        Recientemente, el 6 de noviembre, aquí, aprobamos modificaciones a la Ley General para Niñas, Niños y Adolescentes, y tendremos que ir armonizando estas tareas.

        De esta forma les cumplimos a las personas que están con un derecho a la inclusión, en base a las normas y a los convenios internacionales.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

        Está a discusión en lo general el presente dictamen.

        E informo a la Asamblea, que para la discusión de éste, se han inscrito los siguientes oradores.

        Senadora Hilda Estela Flores Escalera, senador  Fidel Demédicis Hidalgo, senador Roberto Albores Gleason y senador Raúl Morón Orozco.

        En este sentido, se concede el uso de la palabra a la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del presente dictamen.

        Tiene el uso de la palabra.

        Pero antes, compañera senadora.

        Compañeras senadoras y senadores: Como saben ustedes tenemos una cantidad muy considerable de dictámenes, para aprobar.

        Y en ese sentido, les pedimos que hagan, incluso, de su gala de síntesis, para poder estar en función del tiempo, y colaborar y avanzar en el despacho de los asuntos. Muchas gracias.

        Tiene el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Con gusto, presidente.

        Muy buenas tardes, estimados compañeros y compañeras.

        De acuerdo con la Conferencia General  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la educación inclusiva es un proceso orientado a responder a la diversidad del alumnado, incrementando su participación y reduciendo la exclusión en y desde la educación.

        Su principal finalidad es garantizar una educación de calidad, a todos los estudiantes, que asegure su presencia, participación y logros de aprendizaje; con especial énfasis, en aquellos que por diferentes razones están excluidos o en riesgo de ser marginados; constituyendo un impulso fundamental para avanzar en la agenda de educación para todos.

        La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dedica su artículo 24, a la educación de las personas con discapacidad, señalando que los estados parte, reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación, debiendo asegurar un sistema de educación inclusivo, a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida.

        En México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, establecen la fracción XII del artículo 2, que la educación inclusiva, es aquella que propicia la integración…

(SIGUE   16ª PARTE)


        .... la inclusión de las personas con discapacidad establece en la fracción décimo segunda del artículo dos, que la educación inclusiva es aquella que propicia la integración de personas con discapacidad a los planteles de educación básica regular, mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.

        Senadoras y senadores, la importancia de incorporar las adecuaciones a la Ley General de Educación, tendientes a fortalecer y perfeccionar los procesos educativos a favor de las personas con discapacidad va más allá de cumplir con algún instrumento internacional, es un tema de cumplimiento de derechos humanos que adquiere mayor relevancia cuando tenemos que de acuerdo con el INEGI  existe una importante disparidad entre la población con y sin discapacidad en cuanto a la materia de educación se refiere, debido a que mientras que 56 por ciento de las personas en edad escolar, sin discapacidad asisten a la escuela, sólo lo hacen el 45 por ciento de la población  con discapacidad.

        Asimismo, el INEGI  menciona que en cuanto al promedio de escolaridad o los años aprobados, que alcanza la población, se observa que mientras la población sin discapacidad de tres año y más tiene un promedio ligeramente superior a siete grados aprobados, la población con discapacidad apenas alcanza cuatro puntos, cinco grados.

        Finalmente es importante señalar la vigencia y oportunidad del presente dictamen, debido a que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobó las observaciones finales al informe inicial de México el 30 de septiembre de este año, dentro de estas observaciones en materia de educación, el Comité manifiesta su preocupación por la persistencia del modelo de educación especial, la falta de escolarización de niñas y niños con discapacidad, y de la ausencia de accesibilidad de los centros educativos y de todos los materiales didácticos, recomendando a México reconocer en su legislación políticas y un sistema de educación inclusiva.

        Por lo anteriormente señalado, conscientes en  la oportunidad que tenemos de trabajar para revertir las cifras expuestas y potenciar el acceso de las personas con discapacidad a los niveles educativos, en un marco de igualdad de oportunidades, en el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votaremos, por supuesto, a favor de este dictamen que además viene a dar un paso adelante dentro del proceso legislativo, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias a usted, senadora, sobre todo por la consideración  del contenido, su capacidad de síntesis y el uso racional del tiempo.

        Esta presidencia saluda a integrantes de la Asociación Jóvenes en Movimiento del Estado de Hidalgo, invitados por el senador Omar Fayad Meneses, quienes asisten a esta sesión a fin de presenciar el debate legislativo en la asamblea. Sean ustedes cordialmente bienvenidos. (Aplausos).

        También esta presidencia saluda a un grupo de alumnos de la carrera de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitados por la senadora Blanca Alcalá Ruiz, también asisten con la finalidad de presencia el debate legislativo en esta asamblea, sean ustedes cordialmente bienvenidos. (Aplausos).

        A continuación se concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para exponer sus argumentos a favor del dictamen.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Con su venia, compañero presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras, cuando se discutió este dictamen en la Comisión de Educación por supuesto que sin ninguna duda votamos a favor del mismo en la Comisión, y votamos a favor del mismo porque como educador me queda claro que no va a haber educación de calidad sino se garantiza que esta sea inclusiva, es decir, sino se garantiza que se respete a cabalidad los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para tener una educación de calidad.

        Tenemos que decirlo, fuerte, porque sí nos preocupa en exceso que el Senado de la República está haciendo la tarea de manera puntual para que este tipo de asuntos se aprueben de manera unánime porque llevan como espíritu que la reforma en materia de derechos humanos del 2011, que el artículo uno de la Constitución de la República se apliquen a plenitud.

        Sin embargo, seamos sinceros, ¿está realmente el gobierno federal haciendo la tarea para garantizar que los derechos humanos de los estudiantes, de los alumnos de México se respeten? La respuesta es que no.

        Ahorita platicaba con otro profe, igual que yo, y le decía que en cuantas escuelas había trabajado, y coincidimos, el dice que trabajó en cinco y yo también trabajé en cinco escuelas secundarias  técnicas, pero conocemos miles de escuelas en Morelos y miles de escuelas al interior de la República, y lo que sucede con los alumnos que tienen discapacidad o con los alumnos que tienen problemas de aprendizaje es verdaderamente dramático, son los incomprendidos y los desplazados del sistema educativo nacional.

        Según la estadística uno de cada diez tienen problemas de aprendizaje o tienen un problema de discapacidad, es decir, si el sistema nacional educativo tiene poco más de 28 millones de estudiantes, en educación básica, estaríamos hablando que dos millones 800 mil seres humanos están siendo discriminados, están siendo excluidos, están siendo violentados en sus derechos humanos, esto es gravísimo, ¿cuál es el destino que tienen estos niños?

        La violación sistemática de sus derechos fundamentales, la exclusión de la escuela y de la sociedad, el escarnio de sus compañeros, expresiones como: este niño es un tonto, no entiende lo que el maestro le explica, eres un burro, no entiendes absolutamente nada, así se expresa un estudiante de otro estudiante, porque el estudiante que expresa eso evidentemente desconoce si ese niño tiene una afectación y por eso tiene problemas de aprendizaje, o tiene una discapacidad ya sea visual, ya sea auditiva, motriz o de otro tipo, su compañero no lo sabe, solamente discrimina con el permiso de quien está al frente del grupo.

        Insistimos, no sólo se trata de modificar la ley como en este caso ya lo hizo la Comisión de Educación, y la Comisión  de Estudios Legislativos, segunda, para garantizar de manera verdadera una educación inclusiva se requieren políticas públicas que atienda con carácter de urgente a los niños discapacitados, y a los niños con problemas de aprendizaje del sistema educativo nacional.

        Mientras el Ejecutivo Federal no atienda de manera urgente a este tipo de estudiantes, sus discursos seguirán  siendo demagogia pura. Por eso.....

(Sigue 17ª. Parte)


…el Ejecutivo Federal no atienda de manera urgente a este tipo de estudiantes, sus discursos seguirán siendo demagogia pura.

        Por eso seguiremos luchando desde la izquierda porque la educación inclusiva sea una realidad, porque estamos convencidos de que lográndolo, la igualdad se dará en estas instituciones, y sobre todo, tendremos un México que ha alcanzado la educación de calidad a la que nos comprometimos al incorporar en el artículo 3º constitucional este concepto.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Tiene ahora el uso de la palabra el señor senador Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del presente dictamen.

        -Tiene usted el uso de la palabra.

        -Esta Mesa Directiva saluda la presencia del Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, señor Magistrado Manuel Garibi Pelayo, quien nos visita en este Salón de Sesiones.

        Sea usted bienvenido, señor Magistrado Presidente. (Aplausos).

        -Tiene la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR ROBERTO ARMANDO ALBORES GLEASON: Con su permiso, Senador-Presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores.

        La educación es un instrumento fundamental para construir una sociedad mejor preparada, competitiva y con menos desigualdad, de ahí la importancia de que todos los sectores de la población tengamos acceso en la formación de calidad.

        Justamente este es el objetivo de las reformas y adiciones a la Ley General de Educación en Materia de Educación Inclusiva que hoy debatimos, y que estoy seguro aprobaremos, para que las personas con discapacidad tengan garantizado el derecho al acceso, y permanece en el sistema educativo nacional en 2 niveles y modalidades, sin que sean objeto de discriminación y sean tratados con equidad y  en igualdad de oportunidades.

        Los legisladores del PRI estamos conscientes de que la educación inclusiva es el medio idóneo para que los mexicanos podamos transitar hacia mejores estadíos de vida que permitan su desarrollo individual y colectivo pleno.

        Es incuestionable que un México próspero, con mayores oportunidades para todos sólo es posible con una educación inclusiva que responda a las exigencias del contexto actual, el cual exige el fomento y la valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condiciones fundamentales para el enriquecimiento social y cultural.

        Por lo anterior, es una prioridad para el Estado mexicano y sus instituciones que a la brevedad se elaboren, mantengan actualizados y editen en formas accesibles para las personas con discapacidad, libros de textos gratuitos.

        Es decir, se trata de hacer accesible el conocimiento sin restricción de ningún tipo.

        Para nuestro país, la educación inclusiva debe ser uno de los pilares fundamentales para impulsar su crecimiento económico y promover el desarrollo social.

        Por ello celebramos que estas nuevas disposiciones contemplen que las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas, que tengan como objeto prestar servicio educativo de nivel preescolar, sin fines de lucro, podrán impartir educación en términos de la ley y de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública.

        Debemos estar concientes de que hoy, más que nunca vivimos insertos en una gran área global, que es una realidad ineludible, propia del espíritu de nuestro tiempo, en la cual la educación inclusiva no puede ser ajena a la sociedad del conocimiento en la que se vive.

        Por ello será motivo de sanción el negar la inscripción, aislar, segregar o discriminar a las personas con discapacidad u omitir llevar a cabo los ajustes razonables que sean necesarios para garantizar su inclusión a los planes de estudio.

        La educación y el empleo son derechos titulados por nuestro marco jurídico positivo. Constituyen elementos determinantes para la integración social y representan los cimientos para una igualdad efectiva para todos los sectores de la población.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Sin duda aún persisten retos que debemos de atender como el analfabetismo, la brecha digital y el abandono escolar, pero con la aprobación de estas modificaciones a la Ley General de Educación en Materia de Educación Inclusiva, estamos dando pasos importantes para asegurar mejores adaptados, mejor asignación de materiales didácticos pertinentes, especificación de metodologías y técnicas apropiadas y personal capacitado, actualizado y certificado, todo esto con la única finalidad de hacer accesible la educación para todos.

        Por lo anterior, compañeras y compañeros, los senadores del PRI votaremos a favor de estas modificaciones para tener una verdadera educación inclusiva que haga de este país uno más justo, igualitario y equitativo en el que todos tengamos acceso a una educación de calidad.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a usted, señor senador.

        Finalmente, se concede el uso de la palabra al senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

        Tiene usted el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: Gracias.

        Con su permiso, Senador-Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Primero quiero expresar una  enorme satisfacción, y por supuesto, mi voto a favor del presente dictamen, que más que un asunto de educación inclusiva, representa un acto de justicia social a favor de las personas con discapacidad.

        Aprobar en esta sesión disposiciones que armonizan nuestro marco regulatorio nacional con los derechos establecidos con la Convención para las Personas con Discapacidad, y diversos tratados internacionales, es condición indispensable para fortalecer los procesos de gestión escolar e institucional, como elementos que permitan la transformación de los servicios educativos, con un enfoque de inclusión, no discriminación, educación para todos y corresponsabilidad social.

        En este nuevo marco regulatorio, partimos de la premisa de la accesibilidad a la educación especial bajo el reconocimiento de que las personas con discapacidad o con actitudes sobre salientes merecen todo el apoyo de las instituciones del estado, no sólo porque hoy representan el 15 por ciento del total de la población en México y el mundo, sino porque su plena integración al desarrollo social y educativo es una condición de actitud democrática, solidaria, asequible, incluyente, y tolerante. Es el reto hacia el que nuestra sociedad debe transitar en todas las esferas de la vida social.

        Por eso hoy los senadores de la Comisión de Educación, hemos tenido especial cuidado en asegurar que dentro de la Ley General de Educación se establezcan políticas y criterios de inclusión que permita a la autoridad educativa desarrollar programas y estrategias específicas para la atención educativa de la población que presenta discapacidad, necesidades educativas especiales y aptitudes sobre salientes, como los formatos didácticos y diseños pedagógicos, accesibles, acompañados de una infraestructura educativa acorde a las necesidades y condición personal. Un cambio en la cultura de la inclusión educativa y la no discriminación.

        No se podría lograr, sin embargo, si no quedaran establecidos en esta forma legislativa disposiciones que promuevan la formación permanente de los docentes, directivos, asesores técnicos y apoyos administrativos como un elemento de mejora para la atención educativa que se brinda en los servicios de educación especial.

        Hoy requerimos maestros especiales para nuestros alumnos especiales.

Fomentar la participación social, y  vinculación institucional de manera más eficiente en los procesos educativos, debe ser otro reto de la educación especial.

Que en esta ley ha quedado establecida, no sólo como una obligación de todos, sino como un derecho de la sociedad, de la familia, del propio sector privado y público para contribuir a la integración y desarrollo de nuestros alumnos especiales.

Los principios básicos sobre los que se ha sustentado esta reforma educativa y que constituyen el eje nuclear sobre el que habrán de girar todas las actuaciones de la autoridad educativa, en el enfoque de la nueva educación especial son: el derecho a la educación, el derecho a la igualdad de oportunidades y el derecho a participar en la sociedad.

El derecho a la educación, como un derecho fundamental que debe traducirse en mayores oportunidades de cobertura, acceso y disposición de recursos e infraestructura para responder a las necesidades educativas en este sector de la población.

El derecho a la igualdad de oportunidad como un principio general entre los derechos humanos a través de un modelo educativo…

(Sigue 18ª. Parte)


…el derecho a la igualdad de oportunidades como un principio general entre los derechos humanos a través de un modelo educativo, pertinente para las personas con discapacidad y aptitudes sobresalientes.

Y finalmente el derecho a participar en la sociedad, que indica que las personas no deben ser discriminadas en las actividades cotidianas desarrolladas en sociedad y en el campo educativo por su condición especial. Sin dejar de reconocer que se trata de una reforma de avanzada, es menester reconocer que en este tema de la educación especial debemos seguir legislando con una visión de mayor justicia, visión y responsabilidad.

Debemos de seguir generando condiciones de atención especial para superar el déficit que cada individuo presenta o para canalizar y potenciar de forma adecuada las aptitudes sobresalientes de otros, partiendo del diagnóstico de estas deficiencias y centrándose en la creación de situaciones educativas diferenciales como una orientación tecnológica y científica ante los problemas que plantean las diferencias individuales.

Debe ser un compromiso seguir fortaleciendo marcos jurídicos regulatorios que garanticen para nuestros alumnos especiales todo el apoyo que necesiten dentro y fuera de la escuela en sus necesidades psicológicas, biológicas y médicas. Desde el Partido de la Revolución Democrática seguiremos impulsando un enfoque educativo de educación especial basado en el currículum, en las personas educativas ante la diversidad y en la creación de situaciones educativas que permitan el desarrollo personal dentro de un marco diverso e incluyente.

Asumimos que los individuos aprenden de forma diferente y en diferentes tiempos y situaciones, por lo que la escuela debe acomodarse a esas diferencias generando un modelo instructivo que dé respuesta a las necesidades de los distintos estudiantes. Asumimos que los alumnos en las aulas se caracterizan por la heterogeneidad, la instrucción y organización en las mismas.

Pugnaremos por respetar y combinar al máximo los objetos y procesos comunes a cada grupo sociocultural de alumnos con las características individuales de los mismos. Pugnaremos por un enfoque cultural integrados.

Finalmente, los invito, compañeras y compañeros senadores, a que sigamos trabajando desde nuestra función legislativa en la generación de condiciones normativas y regulatorias que nos permitan transitar de un modelo pedagógico especial y de calidad para nuestra educación especial en México.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-En virtud de que no hay más oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento correspondiente para informar del resultado de la votación.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Presidente, se emitieron: 105 votos a favor, 0 en contra.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-En consecuencia, está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional.

-Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático para difundir el informe anual de la situación general del país, en materia de cambio climático.

-Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la segunda lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

-En virtud de que en este sentido no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto correspondiente. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para Informar de la votación en su momento.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 19ª PARTE)


. . . . . . . . …….- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente se emitieron 100 votos a favor, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, en consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático; se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.

Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones en  materia penal de amparo y del Poder Judicial de la Federación; debido a que se encuentra publicado en la gaceta  del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se aprueba omitir la lectura del dictamen, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias, está a discusión en lo general, en este sentido, desde su escaño la Senadora Angélica de la Peña ha solicitado hacer uso de la palabra.

- LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Presidente, por obviedad del tiempo, y por el acuerdo que ya se tiene con la Comisión de Justicia y la Mesa Directiva, le solicito que mi intervención se inscriba textual en el Diario de  Debates, si es usted tan gentil.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, así se hará, solicitamos a Servicios Parlamentarios que integren esa intervención de manera textual, y en virtud de que no hay oradores registrados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular los no reservados del proyecto de decreto correspondiente, háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 del Reglamento para informar en su momento del resultado de la votación.

     (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

(Sigue 20ª. Parte)


        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor presidente, se emitieron 98 votos a favor; 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Está aprobado en lo general el proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley General para a Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional; de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Federal de Defensoría Pública; del Código Fiscal de la Federación; y de la Ley de Instituciones de Crédito.

        Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

        Senadoras y senadores, informo a ustedes que habremos de votar enseguida diversos puntos de acuerdo en cuyo caso los grupos parlamentarios han acordado que las intervenciones se integren por escrito al Diario de los Debates, son tres de la Comisión para la Igualdad de Género, son tres de la Comisión de Asuntos Indígenas, trece de la Comisión de Salud, tres de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, uno de la Comisión de Cultura; siete de la Comisión de Juventud y Deporte; así como seis de la Comisión de Recursos Hidráulicos; seis de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; uno de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Y en este sentido, en virtud de que todos estos dictámenes de puntos de acuerdo se encuentran debidamente publicados, solicito a la secretaría, en un solo acto, si estos dictámenes son de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si los anteriores dictámenes son para aprobarse.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano.

        Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

        Aprobados los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: En este sentido comuníquese. Y la Comisión de Justicia ha presentado una reserva al anterior dictamen. Por lo que solicito a la secretaría dé lectura.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a la reserva.

        Artículo 22.

        Competencia por razón de seguridad, con el objeto de que los procesados por delitos federales puedan cumplir su medida cautelar en los centros o establecimientos penitenciarios más cercanos al lugar en el que se desarrolla su procedimiento, las entidades federativas deberán aceptar internarlos en los centros o establecimientos penitenciarios locales con el fin de propiciar su debido proceso, salvo la regla prevista en el párrafo anterior y en los casos en que sean procedentes medidas especiales de seguridad, no disponibles en dichos centros o establecimientos.

        Artículo 303.-

        Localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados.

        Cuando el Ministerio Público considere necesaria la localización geográfica en tiempo real o entrega de datos conservados de los equipos de comunicación móvil asociados o una línea que se encuentre relacionada con los hechos que se investigan, el procurador, el servidor público en quien se delegue la facultad podrá solicitar al juez de control competente por cualquier medio requiera los concesionarios de telecomunicaciones los autorizados o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos para que proporcionen con la oportunidad y suficiencia necesaria la autoridad investigadora la información solicitada para el inmediato desahogo de dichos actos de investigación.

        En la solicitud se expresarán los equipos de comunicación móvil relacionados con los hechos que se investigan, señalando los motivos e inicios que sustentan la necesidad de localización geográfica en tiempo real, o la entrega de los datos conservados, su duración y, en su caso, la denominación de la empresa autorizado a proveedora del servicio de telecomunicaciones a través del cual se operan las líneas, números o aparatos que serán objeto de la medida.

        La petición deberá ser resuelta por la autoridad judicial de manera inmediata por cualquier medio que garantice su autenticidad o en audiencia privada con la sola comparecencia al Ministerio Público en un plazo que no exceda de las seis horas siguientes a que se hayan recibido.

        Si la resolución se emite o registra por medios diversos al escrito, los puntos resolutivos de la orden deberán transcribirse y entregarse al Ministerio Público.

        En caso de que el juez de control niegue la orden de localización geográfica en tiempo real o la entrega de los datos conservados, el Ministerio Público podrá subsanar las deficiencias y solicitar nuevamente la orden o podrá apelar la decisión. En este caso la apelación debe ser resuelta en un plazo no mayor de doce horas a partir de que se interponga.

        Excepcionalmente cuando esté en peligro la integridad física o la vida de una persona, o se encuentre en riesgo el objeto del delito, así como en hechos relacionados con secuestro, extorsión o delincuencia organizada, el procurador o el servidor público en quien se delegue la facultad bajo su más estricta responsabilidad, formulará directamente la solicitud de localización geográfica en tiempo real o la entrega de los datos conservados a los concesionarios de Telecomunicaciones, los autorizados o proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, quienes deberán de atenderla de inmediato y con la suficiencia necesaria.

A partir de que se haya cumplido el requerimiento, el Ministerio Público deberá hacerlo del conocimiento del juez, de control competente dentro del plazo de seis horas a efecto de que se ratifique, modifique o revoque la substancia de la medida.

Cuando el juez de control revoque la medida que se refiere el párrafo anterior, la información obtenida no podrá ser incorporada al procedimiento penal.

Asimismo el procurador, el servidor público en quien se delegue la facultad podrá requerir a los sujetos obligados que establece al Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la conservación inmediata de datos contenidos en redes, sistemas o equipos de informática hasta por un tiempo máximo de 90 días, lo cual deberá realizarse en forma inmediata.

La solicitud y entrega de los datos contenidos en redes, sistemas o equipos de informática, se llevará a cabo de conformidad con lo previsto en este artículo.

Artículo 421.-

Ejercicio de la acción penal y responsabilidad penal autónoma.

Las personas jurídicas serán plenamente responsables de los delitos cometidos a su nombre por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios que ellas proporcionen cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control en su organización. Lo anterior con independencia de la responsabilidad penal en que puedan incurrir sus representantes o administradores de hecho o de derecho.

El Ministerio Público podrá ejercer la acción penal en contra de las personas jurídicas con excepción de las instituciones estatales, independiente de la acción penal que pudiera ejercer contra las personas físicas involucradas en el delito cometido.

No se extinguirá la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando se transformen, fusionen, absorban o escindan en estos casos el traslado de la pena podrá graduarse atendiendo a la relación que se guarde con la persona jurídicamente, jurídica originariamente responsable del delito.

La responsabilidad penal de la persona jurídica tampoco se extinguirá mediante su disolución aparente cuando continúe su actividad económica y se mantenga la identidad sustancial de sus clientes, proveedores, empleados o de la parte más relevante de todos ellos.

Las causas de exclusión del delito o de la extinción de la acción penal que pudieran concurrir en alguna de las personas físicas involucradas, no afectará el procedimiento contra las personas jurídicas, salvo en los casos en que la persona física y la persona jurídica hayan……

(Sigue 21ª parte)


. . . en algunas de las personas físicas involucradas donde estará el procedimiento contra las personas jurídicas salvo en los casos en que la persona física y la persona jurídica hayan cometido o participado en los mismos hechos y éstos no hayan sido considerados como aquellos que la Ley señala como delito por una resolución judicial previa.

        Tampoco podrá afectar el procedimiento el hecho de que alguna persona física involucrada se sustraiga de la acción de la justicia.

        Las personas  jurídicas serán penalmente responsables, únicamente por la Comisión  de los delitos previstos  en el catálogo dispuesto en la legislación penal  de la federación y de las entidades federativas.

        Artículo 422, consecuencias  jurídicas.

        A las personas jurídicas con personalidad jurídica propia se les podrá aplicar una o varias de las siguientes sanciones, sanción pecuniaria  o multa, decomiso de instrumentos sujetos a productos del delito, publicación de la sentencia, de solución o  las demás que expresamente determinen las leyes penales conforme a los principios establecidos en el presente artículo.

        Para los efectos de la individualización de las sanciones anteriores, el órgano jurisdiccional deberá tomar en consideración lo establecido en el artículo 410 de  este ordenamiento y el grado de culpabilidad correspondiente de conformidad con los aspectos siguientes.

        La magnitud de la inobservancia del debido control  en su organización y en la exigibilidad de conducirse conforme a la norma.

         El monto de  dinero involucrado en la Comisión del hecho delictivo en su caso.

        La naturaleza jurídico y el volumen de negocios  anual de la persona moral, el puesto que ocupaban en la estructura de la persona jurídica, la persona o las personas físicas involucradas en la Comisión del Delito, el grado de sujeción y cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias y el interés público de las consecuencias sociales y económicas o en su caso los daños que pudiera causar a la sociedad la imposición de la pena.

        Para la posición de la sanción relativa a la disolución, el órgano  jurisdiccional deberá ponderar además de lo previsto en este artículo que la imposición de dicha sanción sea necesaria para garantizar la seguridad pública o nacional, evitar que se ponga en riesgo la economía nacional o la salud pública o que con ella se haga cesar la comisión de los delitos.

        Las personas jurídicas con o sin personalidad jurídica propia que hayan cometido o participado en la  Comisión de un hecho típico  y antijurídico podrán imponerles una o varias de las siguientes consecuencias jurídicas, sus pensión de sus actividades, clausura de sus locales y establecimientos, prohibición de realizar en el futuro  las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido o participado en su comisión.

        Inhabilitación temporal consistente  en la suspensión de derechos para participar de manera directa o por interpósita persona en procedimientos de encontrar  … del sector público, intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores o amonestación pública, en este caso el órgano jurisdiccional deberá individualizar las consecuencias jurídicas establecidas en este apartado conforme a lo dispuesto por el presente artículo y a lo previsto en el artículo  410 de este Código.

        Transitorios.

        Tercero.-  Los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contarán con un plazo de 30 días a partir de la entrada en vigor  del Código Nacional de Procedimientos Penales, de conformidad con lo previsto  en el artículo 2º transitorio del Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo del 2014  para que determinen en la legislación correspondiente los delitos  que de acuerdo a su naturaleza sean susceptibles de ser imputados a las personas jurídicas.

        En los casos de las entidades federativas donde se encuentre vigente el Código Nacional de Procedimientos Penales, la obligación  a que se refiere  el párrafo anterior deberán cumplirse en un plazo de 30 días que contará a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

        Código Penal Federal.

        Debe decir, artículo 16, en los casos de exceso de la legítima defensa  o exceso en cualquier  otra causa de justificación se impondrá la cuarta parte de la sanción correspondiente  al delito de que se trate quedando subsistente en la atribución  a título doloso, si el agente  al momento de suceder la conducta tenía  la capacidad  de graduar el exceso.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, la anterior propuesta es de consenso y fue presentada en tiempo y forma por los integrantes de la Comisión, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica si se admite a discusión.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de admitirse a discusión  la propuesta presentada.

        -Quienes estén a favor, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén en contra, favor de expresarlo. (La Asamblea no asiente)

        -A favor.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ:   Consulto a la Asamblea  si hay oradores.

        Por no haber oradores inscritos, consúltese a la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si es de aceptarse la modificación presentada.

         -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la modificación aceptada.

        -Quienes estén por la afirmativa sírvanse levantar la mano. (La Asamblea asiente) 

        -Quienes estén por la negativa. (La Asamblea no asiente)

         -Aprobado, Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Mucha gracias, por no haber oradores registrados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación   y a las propuestas de modificación que se aceptaron a discusión.

        Ábrase el sistema electrónico de votación  por tres minutos para recoger la votación correspondiente e informar de sus resultados.

         (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se emitieron 103 votos a favor, 0 en contra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        En consecuencia quedan aprobadas las modificaciones de consenso a los artículos 22, 203, 421, 422 y la adición de un tercero transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo 16 del Código Penal Federal.

        Se incorporan al Proyecto de Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General  del Sistema  Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir  y Sancionar los delitos en Materia de. . .

(Sigue 22ª parte)


…la Ley Federal para Protección a  Personas que Intervienen en el Procedimiento  Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional; de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría  Pública, del Código Fiscal de la  Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.

        Se remite a la Cámara de los Diputados, para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

        Tenemos, ahora, la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto, y se recorre el subsecuente al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir la utilización de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: En virtud de que en este sentido, no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento correspondiente, para informar del resultado de la votación, en su momento.

(Votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor presidente, se emitieron 93 votos a favor, un voto en contra.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        En consecuencia, queda aprobado en lo general y en lo particular, el decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto, y se recorre el subsecuente al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

        Se remite al Ejecutivo Federal, para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Enseguida tenemos la segunda lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir la utilización de animales en circos.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        En virtud de que no hay oradores registrados, ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto correspondiente.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación correspondiente, en su momento.

(Votación electrónica)

(SIGUE  23ª PARTE)


        .....  –LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor presidente, se emitieron los siguientes votos: a favor 90, en contra un voto, abstención, dos votos.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. En consecuencia está aprobado en lo general y en lo particular el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley  General del Equilibrio Ecológico, y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Vida Silvestre.

        Se remite a la Cámara de los Diputados para los efectos de lo dispuesto por el artículo 72 constitucional.

        Pasamos a la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, primera, con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 bis y 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de animales en espectáculos y el proceso de su importación y  exportación.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se omite su lectura.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

        Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

        Quienes estén porque no se omita. (La asamblea no asiente).

        Sí se omite la lectura, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias. Está a discusión. En virtud de que no hay oradores registrados ni artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, del proyecto de decreto.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar el resultado de la votación en su momento.

                               (Se recoge la votación electrónica)

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PEREZ: Señor presidente, el resultado de la votación es el siguiente: 81  votos a favor, 5 votos en contra, 3 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA PEREZ: Queda debidamente aprobado. Remítase a la Cámara de los Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone modificaciones en la integración de comisiones. Solicito a la secretaría de lectura a los resolutivos correspondientes.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a los acuerdos. Único. Que el senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo se da de alta como integrante de la Comisión de Justicia, en sustitución del senador David Monreal Ávila. Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Está a discusión el acuerdo. Pregunte la secretaría, en votación económica, en virtud de que no hay oradores registrados si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La asamblea asiente).

        Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano. (La asamblea no asiente).

        Aprobado  el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones.

        Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone mandatar al Presidente del Senado para que interponga controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del acuerdo del IFETEL  del 12 de noviembre del año 2014, por el que se emite las Reglas de Portabilidad Numérica, y modifica el Plan Técnico de  Numeración y Señalización.

        Solicito a la secretaría de lectura a los resolutivos del acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a los resolutivos.

        Primero. La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión manda al Presidente de la Mesa Directiva para que interponga controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del acuerdo mediante el cual el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones emite las Reglas de Portabilidad Numérica y modifica el Plan Técnico fundamental de numeración el Plan Técnico Fundamental de Señalización y las especificaciones operativa para la implementación de portabilidad de número geográficos ....

(Sigue 24ª. Parte)


…el plan técnico fundamental de señalización y las especificaciones operativas para la implementación de portabilidad de números geográficos y no geográficos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de noviembre del 2014.

        Segundo.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión mandata al Presidente de la Mesa Directiva para que en la interposición de dicho controversia constitucional haga uso de la facultad que le confiere el párrafo noveno, del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que justifique la urgencia, atendiendo al interés social y al orden público, y con base en ello solicite que la citada controversia constitucional se substancie y resuelva de manera prioritaria.

        -Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Está a discusión el acuerdo.

        En virtud de que no hay oradores registrados, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo que se presentó.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: En votación económica, consulto a la Asamblea, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -Quienes estén a favor, levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Aprobado el acuerdo que mandata al Presidente de la Mesa Directiva para que interponga controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, publicado el día 12 de noviembre del año 2014, mediante la el cual se emiten las reglas de portabilidad numérica, y modifique al plan técnico fundamental de señalización y  las especificaciones operativas para la implantación de portabilidad en números geográficos y no geográficos.

        Se instruye, en consecuencia, a la dirección jurídica del Senado de la República, a iniciar las acciones correspondientes del proceso jurisdiccional que acaba de votarse.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo que determina que a partir de esta fecha y hasta la conclusión del actual período, las proposiciones con punto de acuerdo se inscribirán en la agenda, se publicarán en la gaceta y se turnarán directamente a comisiones.

        Solicito a la secretaría dé lectura del resolutivo correspondiente.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura al resolutivo.

        UNICO.- A fin de dar prioridad a la discusión y votación de los dictámenes que se inscriban en el Orden del Día, la Mesa Directiva determina que a partir de esta fecha y hasta la conclusión del Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio, las proposiciones con punto de acuerdo se inscribirán en la agenda, se publicarán en la gaceta, y se turnarán directamente a comisiones.

        Únicamente las proposiciones que logren el consenso de los grupos parlamentarios podrán presentarse en tribuna para el trámite que corresponda.

        -Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        En consecuencia, la Asamblea se da por enterada, publíquese el acuerdo en la gaceta del Senado.

        Las efemérides inscritas en nuestra agenda del día de hoy se integrarán al Diario de los Debates.

        Se levanta la sesión, y se cita a la siguiente el día de mañana miércoles, 10 de diciembre, a las doce horas.

(Se levantó la sesión a las 15:54 horas)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1576