Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Jueves 27 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

        -EL C. PRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: (12:05 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los señores senadores.

        -LA  C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 96 ciudadanas senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se abre la sesión del jueves 27 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica,  si se aprueba el acta en mención.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueba, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Mario Delgado Carrillo, con la que remite el Informe de sus actividades, durante su participación en el Debate General del Examen de Alto Nivel del 57º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, celebrado en Viena, Austria, del 13 al 22 de marzo del año en curso.

        Y una, de la comisión de Derechos Humanos, con la que remite su programa de trabajo del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación de la comisión de Derechos Humanos, con la que remite convocatoria para la integración del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Este acuerdo requiere la sanción de la Asamblea, para que la convocatoria tenga plena validez.

        En consecuencia, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo que remitió la comisión de Derechos Humanos, y que está publicada en la gaceta.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo de la comisión de Derechos Humanos, relativo al procedimiento de designación de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Sí se aprueba, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo relativo al procedimiento de designación de integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

        Publíquese la convocatoria en la página electrónica del Senado, a partir de esta fecha y hasta el 11 de diciembre de este año en curso; y en dos diarios de circulación nacional, los días 28 y 29 del mes actual.

        Compañeras y compañeros senadores: El siguiente asunto de la orden del día, es la designación de la senadora Angélica de la Peña Gómez, como representante del Senado ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

        Este asunto se encuentra inscrito en el orden del día, en el apartado de comunicaciones y está publicado en la gaceta.

        De cuenta la Secretaría con el resolutivo del acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al acuerdo de la comisión de Derechos Humanos.

        Único.- Se designa a la senadora Angélica de la Peña Gómez, como representante del Senado de la República ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Está a discusión…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo referido.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Es aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo por el que se designa a la senadora Angélica de la Peña Gómez, como representante del Senado de la República ante el Consejo de Premiación que otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

        Comuníquese.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Tercer Informe Trimestral de Petróleos Mexicanos 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Remítase dicha información a la comisión de Energía.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite el Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 4 de junio del 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Ciencia y Tecnología.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió el Convenio de Cooperación en los campos de educación, la cultura, la juventud, la cultura física y el deporte, entre los Estados Unidos Mexicanos y Santa Lucía, firmado en la ciudad de Asunción, Paraguay, el 4 de julio de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Relaciones  Exteriores; y de Educación.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió el Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre los Estados Unidos Mexicanos y Granada, firmado en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 30 de abril de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Relaciones Exteriores; y de Fomento Económico.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: De la Secretaría de Gobernación, se recibió el Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre los Estados Unidos Mexicanos y la Mancomunidad de Dominicana, firmado en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 30 de abril de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de  Fomento Económico.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Argentina, sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en los asuntos aduaneros, hecho en la ciudad de Buenos Aires, República de Argentina, el 7 de abril de 2014; y en la ciudad de México, el 14 de mayo del propio año.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Honduras, sobre cooperación, asistencia administrativa mutua e intercambio de información en asuntos aduaneros, firmado en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el 30 de abril de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Hacienda y Crédito Público.

        Honorable Asamblea: El día de ayer recibimos un oficio suscrito por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y del Consejo de la Judicatura Federal, por el secretario de Gobernación y por el procurador General de la República, con el que solicitan al Congreso de la Unión, la emisión de la declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 16 de marzo de 2015, en los estados de Yucatán y Zacatecas.

        De acuerdo a lo que establece el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, este ordenamiento entrará en vigor, a nivel federal, gradualmente en los términos previstos en la declaratoria que emita el Congreso de la Unión.

        En consecuencia, les solicito ponerse de pie, para formalizar la declaratoria.

(Todos de pie)

        En cumplimiento a lo que dispone el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Cámara de Senadores, como integrante del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, emite la siguiente declaratoria:

        “El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 16 de marzo del año 2015, en los estados de Yucatán y Zacatecas”.

        Remítase a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo que dispone el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Favor de tomar asientos.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Recibimos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dos resoluciones relativas…

(SIGUE  2ª PARTE)


. . . . . . . . . . . .………- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Pueden tomar asiento.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPÍA: Recibimos de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación dos resoluciones relativas a nombramientos de magistrados electorales locales electos por el Senado, una d e las cuales se refiere a la resolución dictada en el expediente SUP-JUD-2642/2014, por la que revoca el acuerdo de designación de Paulino Jaimes Bernardino como Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en el Estado de Guerrero; y otra resolución dictada en los expedientes acumulados SUP-JDC-2624/2014, y SUP-JDC-2638/2014 que revoca la designación de José Ricardo Bonilla Fimbres como Magistrado del Órgano Jurisdiccional Local en el Estado de Sonora.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese la documentación anteriormente descrita a la Junta de Coordinación Política para los efectos correspondientes; notifíquese a la Sala Superior del Tribunal Electoral del inicio de procedimiento dictado en cumplimiento a las dos resoluciones.  Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibieron también de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las siguientes resoluciones:

Una dictada en los expedientes acumulados SUP-JDC-2592/2014; y SUP-JDC-2605/2014 en relación con la designación de los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, a fin de que se emita un nuevo acuerdo en el que se pronuncie de manera fundada y motivada por las razones por las que los ciudadanos Alejandro Sánchez García, y Verónica Román Vistrain no resultaron electos; y otra dictada en los expedientes acumulados SUP-JDC-2611/2014; y SUP-JDC-2612/2014 en relación con la designación de Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de San Luís Potosí, a fin de que se emite un nuevo acuerdo en el que se pronuncie de manera fundada y motivada por las razones para justificare por qué los ciudadanos Bulmaro Corral Rodríguez, y José Abelardo Herrera Tobías, no resultaron electos como Magistrados del Órgano Jurisdiccional Local en el Estado de San Luís Potosí.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese la documentación referida a la Junta de Coordinación Política para los efectos correspondientes. Notifíquese a la Sala Superior del Tribunal Electoral del inicio del procedimiento dictado en cumplimiento a las dos resoluciones. Pasamos al siguiente asunto.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Cámara de Diputados un  proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación; y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Esta Presidencia, a nombre del Senado saluda a las y los estudiantes de diversas universidades del Estado de Aguascalientes invitadas por el Senador Fernando Herrera, bienvenidas, bienvenidos.

(APLAUSOS)

-Esta Presidencia saluda de manera especial la presencia del licenciado Antonio Tenorio Muñoz Cota, Director General de Radio Educación; así como a la Directora de Producción, doña Hilda Sarahí Gómez González; a Jazmín Aquino, y a Carlos López Carmona, Subdirector de Evaluación y Planeación, todos ellos nos distinguen con su presencia.

(APLAUSOS)

- La radio llegó a México cuando se instrumentaba una de las más importantes políticas de educación publica encabezadas por José Vasconcelos, bajo el mandato del Presidente Álvaro Obregón de llevar la educación y  la cultura a todos los rincones de un México predominantemente rural.

Vasconcelos construyó misiones alfabetizadoras, impulsó la edición de libros, y promovió el uso de los medios de comunicación para estos fines; así nació Radio Educación, creado el 30 de noviembre de 1924, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país.

Es la primera radiodifusora educativa y cultural de México. Inició transmisiones con un control remoto desde el desaparecido Estado Nacional en la ceremonia de toma de posesión del Presidente de la Republica, Plutarco Elías Calles, bajo las siglas C y E, Cultura y Educación.

Cuatro años después, transmitió la ceremonia de fundación del Partido Nacional Revolucionario, dio a conocer la primicia periodística del asesinato del presidente reelecto Álvaro Obregón; y transmitió el juicio que se le siguió por este acto a José León Toral.

Radio Educación ha sido testigo y protagonista de la historia de nuestro país; ha sido la voz de carácter plural y educativo que se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo abierto.

Se ha consolidado como un centro de producción cultural que consolida un sistema de medios públicos al servicio de la ciudadanía, que promueve y estimula la creatividad de las y los profesionales de la radio.

Desde Radio Educación se resaltan  los valores de diversidad, participación e inclusión, independencia editorial, compromiso, integridad y calidad profesional, honestidad intelectual y responsabilidad ética con sentido de servicio público, convivencia democrática, confianza y respeto, transparencia, equidad y rendición de cuentas.

Su fonoteca contiene: uno de los acervos de audio más ricos de México, albergando más de 140 mil materiales fonográficos, fruto de más de 40 años de transmisión ininterrumpida.

Durante los últimos años gran parte de estos materiales han alimentado las transmisiones de radiodifusoras universitarias y de los sistemas de radio y televisión de varios estados del país.

Ofrece una amplia gama de manifestaciones musicales que van desde la música clásica hasta la música de diversas tradiciones culturales del mundo, pasando por la música popular mexicana, el rock, el jazz, y la música afroantillana, programas con perfiles educativos, culturales artísticos e informativos.

El Senado de la República, por tanto, reconoce de manera especial a esa importante radiodifusora educativa y cultural, y se suma a las felicitaciones que este importante órgano de difusión recibe por el cumplimiento de sus 90 años de y trabajo ininterrumpido.

Muchísimas felicidades.

(APLAUSOS)

- En el apartado de iniciativas se concede la palabra al Senador Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el Código Civil Federal en materia de declaración de ausencia por desaparición.

- EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, Presidente. En los años recientes hemos llevado a cabo una intensa labor legislativa para dotarnos de normas que hagan posible el ejercicio efectivo y la tutela de los derechos de toda la población.

En  materia de secuestro, legislamos para crear una ley general para sancionar este delito, y se modificó el Código Penal Federal para incluir el tipo penal en materia de desaparición de personas. No obstante aún quedan algunas tareas pendientes particularmente por lo que se refiere a la protección plena de los derechos que asisten a las víctimas directas y también a las víctimas indirectas que son los familiares.

Estas conductas no solamente afectan a la víctima, también afectan porque se niega toda posibilidad de ejercer cualquier derecho y se sobrevictimiza a los familiares que sufren no sólo los efectos psicológicos de la ausencia, sino el grave impacto en su entorno económico y social con motivo de la desaparición de una persona.

En los supuestos anteriormente descritos aún cuando se tiene la plena certeza de las causas de la desaparición de personas, la ley vigente remite a los familiares de las víctimas a la regla general, para establecer precisamente en el ámbito del procedimiento civil la figura de la declaración de ausencia, y posteriormente la figura de presunción de  muerte.

Para que esto ocurra, los familiares tienen que hacer un procedimiento, contratación de abogados, tienen que llevar a cabo ante tribunales civiles una serie de cumplimiento de requisitos, y por supuesto estas declaraciones de ausencia y también la de presunción de muerte pueden tardar más de 8 años.

En la modalidad de…….

(Sigue 3ª. Parte)


…y por supuesto estas declaraciones de ausencia, y también la de presunción de muerte pueden tardar más de ocho años.

En la modalidad de secuestro con desaparición, así como la desaparición forzada, sus efectos negativos se prolongan en el tiempo debido a que la incertidumbre continúa afectando a los deudos por un periodo de tiempo, efectivamente, muy prolongado.

La falta de seguridad jurídica no solamente limita la posibilidad de disponer de los bienes del ausente, sino que afecta la posibilidad de los deudos de ejercer derechos en materia de salud, seguridad social, cobro de seguros y otros tantos derechos que permitan garantizar a tiempo el sustento y el acceso a los servicios necesarios para un adecuado desarrollo social de todas estas familias, que muchas veces quedan desamparadas.

El hecho delictivo afecta el entorno familiar de manera integral, por lo que si bien lo más importante es la búsqueda y localización de la persona sustraída, también lo es proteger a sus familiares y evitar la doble victimización que implica el estatus de desaparecido, que les impide jurídicamente a sus familiares, repito, ejercer los derechos que les asisten.

Es importante señalar que existen obligaciones convencionales en esta materia, como la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas. El informe del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias, y la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por el cual se recomienda adoptar medidas apropiadas para abordar la incertidumbre jurídica respecto de la ausencia de la persona desaparecida.

A este respecto, la Ley General de Víctimas sentó la obligación de realizar las reformas necesarias para establecer el reconocimiento de la personalidad jurídica de las víctimas de desaparición de personas, y el procedimiento para conocer y resolver de las acciones judiciales de declaración especial de ausencia por desaparición.

Se otorgó, en esa legislación, el plazo de un año, que venció hace seis meses, por lo que resulta imperativo discutir y aprobar a la brevedad una reforma para establecer la figura que ya prevé la Ley de Protección y Derechos a las Víctimas. Nuestro país ha ido avanzando, sin duda, poco a poco en el cumplimiento de las obligaciones que le imponen los tratados internacionales, aún cuando la atención a este problema ha sido desde la perspectiva de investigar y sancionar la comisión de delitos, debemos trabajar para crear el marco jurídico que tutele de manera más efectiva los derechos de las víctimas.

En este sentido, queda pendiente la asignatura referente a la protección de los derechos patrimoniales, familiares, laborales y de seguridad social que recientemente quedaron plasmados en la reforma a la Ley General de Víctimas, y que quedó como parte de la agenda pendiente.

Por tal motivo se propone en esta iniciativa incluir el Código Civil Federal, el procedimiento de declaración de ausencia por desaparición con tiempos breves y con procedimientos que permitan proteger de manera más efectiva, de manera más intensa, de manera más eficiente los derechos de las víctimas directas e indirectas en los supuestos ya mencionados.

En la iniciativa se propone que a partir de 30 días de presentada la denuncia de desaparición el Ministerio Público deberá hacer la solicitud al Juez de Distrito para que se inicie el procedimiento respectivo. Si el Ministerio Público no hace la petición pasados diez días los familiares de la persona desaparecida podrán acudir directamente ante el juez para solicitarle la declaratoria de ausencia por desaparición.

Compañeras y compañeros senadores:

Solicito a esta soberanía el respaldo y el apoyo a esta noble reforma que busca garantizar de manera integral los derechos de los familiares de las víctimas de secuestro o desaparición, que busca, sobre todo, tutelar de manera más efectiva y cierta los derechos no solamente de la víctima directa, sino también de las víctimas indirectas, que son sus familiares.

Es cuanto. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senador Zamora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

-Tiene la palabra el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Código Civil Federal. No está.

-Vamos a darle la palabra al Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción II del artículo 3º constitucional.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Compañeras, compañeros Senadores, muy buenos días. Con el permiso de la Mesa.

El combate a la obesidad infantil transita, de manera obligada por la construcción de políticas públicas de índole legislativo que doten a la autoridad de las herramientas para actuar de manera decidida y coordinada en tan noble tarea, sobre todo porque nuestro país es, lamentablemente, el que mayor niveles de obesidad registra en el mundo, incluso superando a los Estados Unidos de Norteamérica en proporción al número de habitantes, el primer lugar en obesidad infantil.

Lo anterior quedó demostrado en febrero del año 2012, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, informó precisamente los datos que estamos aportando en este momento.

Dicho problema de salud nacional nos obliga a ser responsables para atender la problemática de la manera más pronta y eficaz. Por ello, debemos actuar en consecuencia, porque con cada día, hora y minuto que transcurra la posibilidad de que otro menor de edad ingrese al rango de obesos aumenta.

Recordemos que esta legislatura aprobó hace casi un año una reforma, donde se planteó una mayor carga tributaria a aquellas bebidas, aquellos alimentos con alto contenido calórico. En donde si bien se buscaba una alternativa para contrarrestar a al obesidad, el día de hoy nos damos cuenta que faltan más y mejores medidas con carácter de preventivas.

La consecuencia es que aún y con dichas medidas de índole hacendario seguimos siendo el país más obeso del mundo, y aunque castigamos a la industria refresquera no tenemos ni tendremos resultados, porque la solución nunca correspondió a lo aprobado por este Senado. Por ello, es fundamental que las y los legisladores construyamos enunciados normativos, para que el derecho de las y los niños a una educación y activación física sea un mandato legal con un carácter garantista, fáctico y coercible.

Asimismo, no omito señalar que nuestro país a partir de la Carta de la UNESCO de 1978, suscribió la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, instrumento internacional que describe la política pública en materia de activación física, y que reconoce el derecho de acceso a la actividad física de toda persona, ya sea a través de la escuela, club o asociación.

Por otro lado, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos emitió un decreto en el que declaró el año 2008 como Año de la Educación Física y el Deporte, siendo sus artículos transitorios los que mandataban a la Secretaría de Educación Pública a promover y difundir en los sistemas de educación preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior las bondades y beneficios de la educación física, mediante la realización de diversas actividades afines, así como la actualización de los programas de educación física en la educación básica y la actualización de los planes y programas en las escuelas formadoras de docentes en educación física, enunciados normativos que sólo auspiciaron buenas intenciones.

Es por todo lo anterior que el promovente sugiere, mediante la presente, elevar  el derecho a la educación física y al deporte como un derecho de índole constitucional, al tiempo que se establezca el mismo como parte de los programas y planes de estudio de forma definitiva, y sobre todo desde el enunciado constitucional específico.

En resumen, estamos planteando una adición en el inciso D a la fracción II del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compañeras y compañeros senadores:

Sin duda el tema de la obesidad, tanto en adultos, como en niños, en nuestro país es un problema de salud pública nacional, es un problema que año con año…

(SIGUE 4ª PARTE)


… sin duda el tema de la obesidad tanto en adultos como en niños en nuestro país es un problema de salud pública nacional, es un problema que año con año ocupa una mayor cantidad de recursos para poder combatir este lamentable problema de salud y que sin duda con esta Reforma estaremos teniendo medidas preventivas, una mayor activación de nuestros niños, nuestros jóvenes y estaremos, por ende, resolviendo un problema a largo plazo.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias senador Salazar. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Tiene ahora la palabra la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias. Con su permiso presidente; compañeras y compañeros senadores.

        El objetivo de esta iniciativa que presento reforma la fracción V del artículo 223, la fracción IX del artículo 226 y los artículos 231 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como también la fracción 12 del artículo 7 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con la finalidad de incorporar los conceptos de protección ambiental y sensibilización sobre las causas y efectos de la variación climática.

        Por otro lado también establece que los concesionarios que presten servicios de radiodifusión y televisión, y audios restringidos, incluirán en su programación diaria información sobre acontecimientos de carácter ambiental.

        De la misma manera propone que los concesionarios de uso comercial, público y social que presten el servicio de radiodifusión, deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias en cada estación y por cada canal de programación, con una duración de hasta 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas ambientales, educativos, culturales y de interés social.

        Ante los graves impactos de los efectos negativos del cambio climático, considero necesario incluir que la programación se difunda a través de la radiodifusión o televisión y audios restringidos, para sensibilizar a la población sobre las causas y los efectos de la variación del clima.

        Es fundamental que la población conozca qué es el cambio climático, cuáles son sus efectos, cómo pueden ayudar a cuidar el ambiente y reducir emisiones, qué significa el calentamiento de la atmósfera y, sobre todo, que sepan que las actividades humanas son la consecuencia directa del aumento de la temperatura de nuestro planeta. En fin, hay mucho qué informar sobre este tema.

        Es indispensable que la sociedad se preocupe por su entorno para que posteriormente lo mantengan y fortalezcan en una cultura de respeto, de conservación y de protección para el mismo. Para lograrlo debemos estar informando sobre los beneficios que obtenemos de los ecosistemas y saber que todos los daños ocasionados repercutirán directamente en nuestro bienestar.

        Las tecnologías de la información y los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, permiten tener acceso a información de interés nacional e internacional. El cambio climático constituye un tema de seguridad nacional.

        Es por ello que considero necesario aprovechar el beneficio que brindan estas dos leyes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para que llegue a la población información oportuna la cual será un apoyo para que la sociedad participe de manera activa en el cuidado del medio ambiente y que con pequeñas acciones diarias, multiplicadas por todos los habitantes de este gran país, generaremos cosas muy buenas para el ambiente y, en consecuencia, para nuestra salud.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias senadora Garza Galván. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

        Compañeras y compañeros, se recibió…..

        A ver, senadora Beristaín, solicita suscribir la iniciativa de la senadora Garza Galván, ¿lo acepta? También el senador Irízar, Pineda Gochi, Beristaín, Margarita, Rosa Adriana. Ha tomado nota la secretaria, gracias.

        Se recibió del senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo tercero de la Ley General de Salud que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

        En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura de los siguientes dictámenes.

        Uno de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y uno más de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo VIII de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

        Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

        Este Senado de la República saluda a un grupo de alumnas y alumnos de diversas universidades del Estado de Michoacán, invitados por la senadora María del Rosario Pineda Gochi, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

        (Aplausos)

        También damos la bienvenida a las y los estudiantes del quinto semestre de la carrera de derecho de la Universidad de Guanajuato, invitados por el senador Juan Carlos Romero Hicks.

        Tenemos ahora la discusión de 28 dictámenes de la Comisión de Energía que contienen punto de acuerdo. Solicito a la secretaría dé cuenta de ellos.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy cuenta con los dictámenes. Estos son:

        1.- Que exhorta a informar sobre la concesión del gasoducto conocido como “Los Ramones”.

        Otro que exhorta a informar el estatus que guarda la cartera vencida por consumo de energía eléctrica del os productores agrícolas de los municipios de Villa de Ramos, Salinas y Santo Domingo, en el Estado de San Luis Potosí.

        Uno más que exhorta a informar sobre la adquisición de la empresa Agro Nitrogenados en el marco del Plan de Negocios de PEMEX.

        Otro que exhorta a remitir un informe de la situación que guarda lo relativo a las indemnizaciones a ejidatarios de la presa “El Infiernillo” del Municipio de Coahuayutla en el Estado de Guerrero.

        Los siguientes 24 son dictámenes que desechan diversas proposiciones.

        El que solicitaba información de los gastos de publicidad oficial sobre la iniciativa de la reforma energética.

        El que exhortaba a retirar la campaña publicitaria que las distintas dependencias de la Administración Pública Federal realizaban sobre la Reforma Energética.

        El que exhortaba a llevar a cabo e implementar una estrategia nacional sobre energías renovables.

        Uno con relación a los cobros excesivos y la suspensión en el suministro de energía eléctrica.

        Otro sobre la situación y acontecimientos recientes en el Municipio de Olintla, en el Estado de Puebla.

        Uno más que exhortaba a aplicar mayores medidas para erradicar la venta ilícita del gas LP en el país.

        Otro que solicitaba a Petróleos Mexicanos anular el acuerdo unilateral de la alianza y desarrollar un proyecto de inversión prudente para que el complejo petroquímico Pajaritos se encargara de aumentar las escalas productivas y alcanzar la eficiencia tecnológica.

        Otro que exhortaba a instrumentar la estrategia integral necesaria para hacer factible a corto plazo la transportación de gas natural al Estado de Oaxaca a través de auto tanques.

        Otro sobre dos proposiciones que exhortaban a fortalecer…….

(Sigue 5ª parte)


        .....transportación de gas natural al Estado de Oaxaca a través de auto tanques.

        Otro sobre dos proposiciones que  exhortaban a fortalecer  los principios constitucionales de la industria energética como patrimonio exclusivamente nacional.

        Uno más para que incluyera el tema de fuentes de energía en los foros de debate en materia energética.

        Otro que  exhortaba incluir en el plan de negocios de Pemex y sus organismos subsidiarios 2014, 2018 el seguimiento de la construcción de la nueva refinería en Tula, Hidalgo.

        Uno más que exhortaba al titular del Poder Ejecutivo Federal a replantear la propuesta de reforma energética.

        Otro que solicitaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abstenerse de entregar los recursos correspondientes en el Presupuesto de Egresos para el complejo petroquímico Pajaritos.

        Uno más que exhorta realizar la interconexión del sistema eléctrico de Baja California, Sur, al sistema interconectado nacional, a través de la instalación de un cable submarino.

        Otro que exhortaba al Ejecutivo Federal a no entregar ningún contrato, licencia o concesión a alguna empresa petrolera privada nacional o extranjera hasta que no realizara la consulta popular.

        Otro que exhortaba incentivar un plan de financiamiento para los ciudadanos del Estado de Nuevo León a fin de instalar paneles solares en las casas, y así producir energía renovable en cada hogar.

        Uno que exhortaba a promover políticas públicas que hicieran eficiente el uso de los energéticos en beneficio del medio ambiente y de la economía familiar de los mexicanos.

        Otro que solicitaba a la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento al  caso de la empresa Oceanografía, a incluir la invitación a participar en sesiones de investigación a aquellos ex servidores públicos que estuvieron involucrados en los hechos relacionados con el daño del erario público, ocasionado por los contratos celebrados entre Pemex, la empresa Oceanografía y empresas vinculadas.

        Otro con relación con tres proposiciones sobre el proceso de la Ronda Cero.

        Uno más que exhortaba a disponer lo necesario a efecto de que en el Estado de Baja California la facturación se realizara de manera mensual.

        Otro que exhortaba a difundir los alcances y proyecciones de la reforma energética dando especial énfasis a atender las preguntas en torno a este tema, expresadas públicamente por el ciudadano Alfonso Cuarón Orozco.

        Uno que exhortaba a consultar abiertamente a la ciudadanía lo referente a la dictaminación de las Ley Secundarias en materia energética.

        Otro respecto de corrupción, tráfico de influencias y conflictos de intereses en el sector energético.

        Y uno por el que se desecha la proposición que exhortaba a tomar en cuenta el punto de vista de los pobladores en torno a la técnica del fracking.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ CRUZ: Gracias. En consecuencia están a discusión.  Para presentar los dictámenes se concede el uso de la palabra al senador David Penchyna Grub.

        Este Senado saluda a la excelentísima señora Linh Lam Le, Embajadora de Vietnam en México, invitada por el senador Torres Corzo. Sea usted bienvenida, señora embajadora. (Aplausos).

        -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB. Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros senadores, permítanme compartir con ustedes a nombre de la Comisión de Energía, cual ha sido el trabajo que esta Comisión ha realizado respecto de los asuntos turnados.

        La Comisión de Energía el día 14 de octubre contaba con el registro en la misma con un rezago de cuatro iniciativas, cuatro minutas y 51 puntos de acuerdo. En forma mayoritaria dicha Comisión al amparo de una discusión de más de 18 meses de la Reforma Constitucional, y la consecuencia de la legislación secundaria de lo aprobado en diciembre del año 2013, tomó un acuerdo entre sus integrantes de manera mayoritaria que en el cúmulo de asuntos turnados a dicha Comisión procederíamos al análisis y a la discusión del debate legislativo a partir de diferentes iniciativas que promovían una profunda reforma energética, la cual al día de hoy se ha alcanzado.

        Así es como dicha Comisión que me honra en presidir, derivado de un acuerdo que la misma aprobó el día 17 de octubre del año 2012, para la atención de las proposiciones en las que se solicite información en poder de la administración pública federal, la Comisión giró 37 comunicaciones a diversas dependencias y entidades del gobierno federal para requerir información derivada de 20 puntos de acuerdo de diferentes compañeras y compañeros legisladores.

        Al día de hoy la Comisión de Energía ya ha recibido más de diez respuestas a las citadas comunicaciones, mismas que han sido turnadas de forma inmediata a los respectivos proponentes de los puntos de acuerdo, a los integrantes de la Comisión de Energía y a los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios; así como al Presidente y los miembros de la Mesa Directiva de nuestro Senado de la República, así como también a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios para que sean descargados y se les de la debida publicidad del contenido de dicha información.

        Dicho lo anterior, actualmente nos encontramos a la  espera de la respuesta del resto de dichas comunicaciones para que en cuanto sean atendidas puedan darse a conocer a la Mesa Directiva y a los proponentes en su caso, así como a los miembros de la Comisión de Energía.

        Agotado el trámite anterior  la Comisión de Energía se dio cita el pasado cinco de noviembre, del año en curso, para efecto de analizar, discutir y votar 35 dictámenes que corresponden a tres iniciativas, cuatro minutas, y 31 puntos de acuerdo.

        Resultado de esa liberación que quiero reconocer en el trabajo de todas y todos los integrantes de dicha Comisión, y de las votaciones respectivas, mucho me complace informarles que la Comisión de Energía ha procesado los citados asuntos pendientes.

        Cabe destacar que esta Comisión de Energía ha remitido a la Comisión de Estudios Legislativos, primera, dos dictámenes para que sean desahogados en su trámite correspondiente, respetando el turno que la Mesa Directiva diera a dichos asuntos.

        Asimismo, esta Comisión de Energía ha remitido también a la Comisión de Estudios Legislativos, segunda, cuatro dictámenes para que sea desahogado el trámite correspondiente.

        Por su parte, fueron aprobados en dicha reunión 28 dictámenes de la Comisión de Energía respecto a los puntos de acuerdo que es lo que hoy estamos presentando a ustedes. 

        En resumen, compañeras y compañeros senadores, los puntos de acuerdo que sometemos a su consideración este día son 28, 25 se desechan en virtud de que han quedado sin objeto de estudio, ya que han sido superados por la aprobación de diferentes leyes en materia energética, que este año esta Cámara y la Colegisladora responsablemente procesaron, y los tres restantes buscan que se amplíe a esta soberanía de mayores elementos en los siguientes términos:

        El primero de ellos, solicita a la Comisión Federal de Electricidad brinde mayor información respecto de la cartera vencida eléctrica, por consumo de energía eléctrica de los productores agrícolas de los municipios de Villa de Ramos, Salinas y Santo Domingo en el Estado de San Luis Potosí.

        Uno más, que exhorta al titular de Petróleos Mexicanos para que remita a esta soberanía un informe detallado relativo a la adquisición de la empresa Agro Nitrogenados, en el marco del plan de negocios de Petróleos Mexicanos, así como la manera en que se definió el precio, la manera en que se realizó el pago, y el estudio de planeación y viabilidad del proyecto.

        Y finalmente, uno que exhorta respetuosamente al Director General de la Comisión Federal de Electricidad a que remita un informe que detalle la situación que guarda lo relativo a las indemnizaciones a ejidatarios de la Presa El Infiernillo, en el municipio de Coahuayutla, en el Estado de Guerrero. 

        A nombre de la Comisión de Energía les pido respaldo con su voto afirmativo los dictámenes correspondientes en los términos presentados por esta Comisión.....

(Sigue 6ª. Parte)


…de Guerrero.

        A nombre de la Comisión de Energía les pido respalden con su voto afirmativo los dictámenes correspondientes en los términos presentados por esta comisión dictaminadora.

        Quiero hacer de su conocimiento que con las acciones desarrolladas, la comisión que me honro en presidir en el registro de las mismas, al momento de llevar a cabo la reunión ordinaria del pasado 5 de noviembre, únicamente se encontraban pendientes por dictaminar 2 iniciativas y 2 puntos de acuerdo, por lo que en esta comisión nos encontramos al corriente de los asuntos pendientes que nos han sido turnados y de los que recientemente el Presidente de este Senado nos pidió el informe respectivo.

        Esas serían las consideraciones de esta comisión, y nuevamente les solicitamos su voto a favor.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador David Penchyna.

        -Para este efecto ha solicitado el uso de la palabra la senadora Dolores Padierna, para referirse a los dictámenes que ha planteado el Presidente de la Comisión de Energía.

        -Tiene usted el uso de la palabra, senadora Dolores Padierna, del Grupo Parlamentario del PRD.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente.

        Quiero hacer algunos comentarios.

        En primer lugar, que varios, o la inmensa mayoría de los dictámenes que están a su consideración datan desde hace más de un año.

        Y quiero hacer una respetuosa crítica a la Mesa Directiva de esta Comisión, que no convocan para discutir los asuntos que el Pleno envía, remite para el estudio de las comisiones; los fueron guardando en el archivero hasta que, como se dijo aquí: se aprobaron las diferentes leyes de la reforma energética.

        Y el fundamento principal que se dio para el rechazo, sin estudio, sin revisión de los contenidos, de los argumentos que se pusieron en los distintos dictámenes, era de que mágicamente estaban resueltos porque ya hay una reforma energética, y esta va a resolver cuanto programa, problema, estudio, dato estuviera solicitar.

        Es una falsedad también decir que varios puntos ya fueron resueltos porque eran solicitudes de información y que las autoridades han entregado dicha información, y por lo tanto, están subsanados.

        La información que hemos recibido, por ejemplo, en relación a Ronda 0, la Ronda 1 no ha llegado nada de Agro Nitogenados, y varios datos más, simplemente se concretan a 2 cuartillas genéricas, redundantes, que no dicen absolutamente nada, y es una mera simulación para decir: “Se cumplió con la entrega de información”, cuando en realidad lo que está entregándose es absolutamente nada.

        Varios de estos puntos, por ejemplo, se refieren a tarifas. Diversos legisladores, legisladoras hemos cuestionado la política tarifaria, no por cuestionar, sino porque estamos cerca de la gente.

        Todavía el viernes pasado, que estuve yo con gran parte de población que me estuvo viendo, es una queja infame por las tarifas eléctricas injustificadas, impagables, con una preocupación de la gente, porque le están poniendo medidores arbitrariamente que no se conocen las medidas, ni qué repercusiones tiene el que la población ahora le estén imponiendo nuevos medidores, sin ni siquiera tomar su consideración.

        Están obligando, repito, obligado a meter gas natural, diciéndoles: “Que se acabó el Gas LP, que ya no hay producción de gas en México, y por lo tanto, se tiene que poner el Gas Natural privado, importando de Estados Unidos, a través de estas compañías careras, y la gente está muy preocupada”.

        Lo mismo en el tema de la gasolina que se encarece cada mes, a pesar de la caída de los precios del petróleo.

        Y esta comisión ha sido incapaz de reunirse, por ejemplo, ante la emergencia que estamos viviendo en este momento de una reducción de los precios del petróleo que es muy preocupante.

        El día de ayer, los precios del petróleo estuvieron a 69.94 dólares por barril, y la Comisión de Energía no se reúne, porque este tipo de cosas no las puede resolver la reforma energética.

        Este tipo de cosas las discutimos en el marco del debate de la reforma energética, y se nos dijo que mágicamente se iba a resolver este asunto.

        En lo que va del año, los precios del petróleo han bajado 22.57 por ciento, y la situación agrava los ingresos públicos de una manera determinante, y la comisión no se reúne para analizar qué hacer con la Ley de Ingresos que acabamos de aprobar, y que es necesario reconfigurar, redefinir un precio del barril de petróleo a 70 dólares para que las coberturas petroleras y el fondo de estabilización de los ingresos petroleros pueda subsanar, pueda cubrir esta disminución en los ingresos, y no se vea afectada la población por este motivo, porque la población no es la responsable del diseño de las malas políticas energéticas ligadas a la política fiscal equivocada que sigue la administración.

        La reforma energética aprobada profundiza la dependencia de las finanzas públicas a los ingresos petroleros derivados de la exportación de crudo, y diseñó esta reforma energética una política para aumentar, y aumentar lo más posible la producción de petróleo.

        Ahora nos dicen: “Que está cayendo la producción de petróleo, y al mismo tiempo están cayendo los precios del petróleo”.

        Los ingresos petroleros por exportaciones han disminuido, y no se tiene una flexibilidad, no se tiene un diálogo con el gobierno por parte del legislativo; no se toma interés por parte de la Comisión de Energía para analizar decisiones que puedan ayudar a mitigar los daños por la disminución del petróleo.

        El INEGI ayer reportó que en octubre las divisas por exportaciones petroleras bajaron en 21 por ciento respecto del mismo mes en 2013; y que cayeron 8.1 respecto de lo que fue en septiembre, y en lo que va del año, las divisas por exportaciones petroleras disminuyeron 10 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

        Esta dinámica de disminución tiene su origen, sin duda alguna, en una drástica caída del precio, y hemos visto y dicho que esta disminución de los precios del petróleo obedecen a un factor, algún petrolero del petróleo Shell, que está teniendo Estados Unidos, que ahora está produciendo 4 millones de barriles diarios de petróleo Shell, y está con inversiones para producir otros 4 millones de barriles diarios de petróleo, y este aumento en la oferta ha provocado también que por el lado de los países productores de petróleo en la OPEP no se dejen ganar la batalla de encabezar la lista de productores del petróleo, porque además la OPEP vive, no de vender crudo, no de exportar crudo, por eso el precio para ellos es bastante relativo, sino que invierten el crudo en derivados, en refinación y están exportando y generando una riqueza agregada.

        Por un lado Estados Unidos está buscando su soberanía energética, una soberanía energética, que con la reforma energética aprobada en México, México la pierde en forma automática al haberse aprobado esas leyes; y por el otro, están nuestro representante de México en aquella Asamblea de la OPEP pidiendo que se baje la producción del petróleo para poder estabilizar los precios y no salir tan dañado.

        Y hasta donde sabemos, no hay un proyecto en la OPEP para disminuir los precios, perdón, la oferta.

        Entonces, estamos ante factores exógenos que no quisieron ver, prever en la reforma energética.

        Y otro factor es la disminución de la plataforma de exportación, que la secretaría solamente se conforma con decir: “Que bajó la plataforma de exportación”, pero PEMEX no ha dado ningún informe al respecto, salvo que cambió la forma de mediciones.

        Y la baja de las exportaciones petroleras fue compensada, de manera…

(Sigue 7ª parte)


…cambió la forma de mediciones.

        Y la baja de las exportaciones petroleras, fue compensada de manera lamentable, con una depreciación del tipo de cambio, que en octubre, cayó en 3.7% con respecto a ese mes en 2013; y de enero a octubre, cayó en 3.4% con respecto al mismo período del año pasado.

        Esta devaluación de nuestra moneda, tiene repercusiones hacia la población, muy graves, porque reducen el poder adquisitivo y porque a la gente, con lo poco que gana, le alcanza para menos, adquirir menos productos; son medidas que dañan los intereses de la población en general, en aras de mantener las cifras macroeconómicas.

        Las exportaciones valuadas en pesos, por ejemplo, bajando el tipo de cambio, pues disminuyeron en menos 18.1% en octubre; y en menos 6.0% en los primeros diez meses de este año; las importaciones petroleras disminuyeron, pero no por volumen, sino por la disminución del precio de los productos importados, dado que bajó el precio del petróleo.

        De tal manera que por un lado de las importaciones y por el lado de las exportaciones, por las dos vías está perdiendo México. Esa… estas medidas no las quiere estudiar la comisión de Energía del Senado, no se discuten aquí en el pleno, no se analizan con el gobierno, y lo único que nos vienen a decir y nos dijeron en la comisión de Energía, se rechazan todos los puntos de acuerdo, todas las peticiones de información, todas las propuestas hechas por senadoras y senadores, porque ahora ya hay una reforma energética, que como milagro va a resolver todos los problemas del país.

        Pues por eso, debemos de votar en contra, de esa fantasía que reproduce la mayoría de derecha en este Senado.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobados los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobados los acuerdos.

        Comuníquense.

        Pasamos a la discusión de un dictamen de la comisión de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo, que exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua, y al gobernador del estado de Nuevo León, a enviar un informe en torno al proyecto hidráulico “Monterrey VI”

        Este dictamen se inscribió inicialmente en la sesión del 30 de abril de 2014. La reinscripción en el actual periodo es resultado de la determinación de la Mesa Directiva, para continuar con el trámite del dictamen a petición del senador Raúl Gracia Guzmán.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy. Solicito a la Secretaría de lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura al dictamen.

        Único.- El Senado de la República exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua y al gobernador constitucional del estado libre y soberano de Nuevo León, a que envíen a la brevedad a esta soberanía, un informe detallado sobre las características, implicaciones jurídicas y sociales, montos y características de inversión, presupuesto asignado, para este Ejercicio Fiscal y demás información de interés vinculada al proyecto hidráulico “Monterrey VI”.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión.

        No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        En relación a los pasados dictámenes de la comisión de Energía, se recibió del senador Fernando Mayans, su intervención, la cual pido se inscriba en el Diario de los Debates, íntegramente.

        Pasamos, ahora, a la discusión de un dictamen de la comisión de Pesca y Acuacultura, con punto de acuerdo, sobre la vaquita marina.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría de lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura al dictamen.

        El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a instruir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Nacional de Pesca, realicen estudios de manera coordinada que permitan identificar y contabilizar las vaquitas marinas que se encuentran en el Alto Golfo de California, e informen a esta soberanía al respecto.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a instruir a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en seguimiento y evaluación del programa de acción, para la conservación de la especie, actualicen las cifras y datos de vaquitas marinas, existentes en el Alto Golfo de California, con el propósito de tomar decisiones adecuadas para su preservación y cuidado.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a instruir al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, y al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, para que acudan a esta soberanía y sostengan una reunión de trabajo con las y los senadores integrantes de la comisión de Pesca y Acuacultura, a efecto de que informen sobre las acciones y estrategias que llevaran a cabo para estos estudios, que se realizarán en respuesta a la problemática que enfrentan los pescadores del Alto Golfo de California.

        Así como el estatus de la marsopa, conocida como vaquita marina.

        Es todo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión…

        Para presentar el dictamen por la comisión, tiene la palabra el senador Francisco Salvador López Brito.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.

        Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

        A la comisión de Pesca y Acuacultura, de este Senado de la República, se nos presenta, para su dictaminación, un punto de acuerdo.

        Esta proposición con punto de acuerdo, que exhorta, respetuosamente, al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca, realicen las acciones necesarias para identificar y contabilizar las vaquitas marinas, que se encuentran en el Alto Golfo de California.

        Este tema, que parece ser muy de poca importancia, sí lo es, puesto que significa limitaciones a la actividad pesquera en el Alto Golfo de California, de donde dependen y viven miles de familias en esta zona.

        Dentro de los considerandos, los promoventes manifiestan, que la vaquita marina es endémica del Alto Golfo de California, y se encuentra en peligro de extinción. Se estima que existen en 150 a 200 especies, cuya principal causa de morbo y mortalidad, precisamente, está señalado el hecho de que quedan atrapadas en las redes agalleras, utilizadas en la pesquería del camarón…


. . . . . . . . . ……….está señalado el hecho de que quedan atrapadas en las redes agalleras utilizadas en la pesquería del camarón.

Derivado de esto se han implementado diversas medidas para su protección como el decreto donde se estableció la reserva de la biosfera del Alto Golfo de California, y la delta del Río Colorado en el año 1993, el acuerdo que estableció el área de refugio para la protección de la vaquita marina, así como la NOM 059 SEMARNAT 2010, donde esta marsopa -de esta vaquita marina- se le coloca en la categoría de peligro de extinción.

El 11 de julio de 2013 se publica en el Diario Oficial de la Federación  la NOM 002SAGP 2013 con el propósito de ordenar el aprovechamiento de las especies de camarón en áreas de jurisdicción federal en donde una de las disposiciones para dar cumplimiento con sus objetivos consiste en retirar los chinchorros de línea que utilizan pescadores como arte  de pesca para capturar el camarón en el Alto Golfo de California.

Debido a la entrada en vigor de esta norma, el 25 de  junio de 2014 se constituyó la Comisión Pro Defensa de la Pesca Ribereña del Alto Golfo de California con más de 100 productores pesqueros de los puertos de San Felipe, Baja California, así como de Puerto Peñasco y del Golfo de Santa Clara en Sonora con el propósito de hacer llegar sus argumentos a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y a las dependencias competentes para que eviten la sustitución del chinchorro de línea por la red prototipo por una serie de razones expuestas en su mayor parte por situaciones de impacto negativo en la captura y en la productividad.

Derivado de todo lo anterior, una serie de organismos ambientales tanto nacionales como extranjeros han estado presionando a las autoridades mexicanas para el establecimiento de una veda temporal de dos años a la pesca en el Alto Golfo de California para proteger a dicho mamífero marino.

Por todo lo anterior, y ante una serie de dudas sobre el número de especies que aún sobreviven en esta zona es que estamos solicitando pues a las autoridades nacionales: SEMARNAT, SAGARPA, INAPESCA y CONAPESCA a que se establezcan una serie de acciones para investigar con certeza el número de estos mamíferos marino, y por lo tanto también tomar las medidas adecuadas que se tendrán que dar en la actividad pesquera en esta región del Alto Golfo de California.

Por su atención, muchas gracias, les pido su voto aprobatorio a este dictamen de un punto de acuerdo importante para la región, pero también para todo México, para toda nuestra nación.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador López Brito. No habiendo más participaciones, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior asunto, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado, comuníquese. Tenemos ahora la discusión de seis dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con puntos de acuerdo.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva de cada uno.

- LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura al primer dictamen.

Primero.            El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y al titular de la Comisión Nacional del Agua a remitir a esta soberanía un diagnóstico exhaustivo sobre la calidad ambiental y del agua de la Laguna De Tres Palos, ubicada en el Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero que incluya la identificación de los actores que dan origen a la contaminación de la misma.

Segundo.          El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a continuar implementando acciones para la restauración ecológica de la Laguna de Tres Palo, ubicada en el Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero; así como al titular de la Comisión Nacional del Agua para que en coordinación con el Gobierno del Estado de Guerrero conjugue, conjunte las acciones y los recursos necesarios para sanear dicha laguna.

Tercero.            El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua, y al titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a realizar la inspección y verificación del cumplimiento de las disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables para la prevención de la contaminación y conservación de la calidad de las aguas en las descargas de aguas residuales al Río la Sabana, y a la Laguna Tres Palos en el Estado de Guerrero, debiendo remitir a esta soberanía los resultados obtenidos.

Cuarto.              El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y a continuar implementando programas y proyectos de fomento y desarrollo de las actividades pesqueras de la Laguna Tres Palos ubicada en el Municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero integrando un enfoque de sustentabilidad a dicho aprovechamiento.

Doy lectura al segundo dictamen.

UNICO

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión formula un atento y respetuoso exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche; y al titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad para que en colaboración, y a partir de la identificación de sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en el litoral costero del Estado de Campeche, determinen la pertinencia y factibilidad de incorporarlos como corredores al Corredor Biológico Mesoamericano-México.

Doy lectura al tercer dictamen.

UNICO

 El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales al titular del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, y al Presidente Municipal de Solidaridad, Quintana Roo a llevar a cabo de manera coordinada, y en el ámbito de sus competencias las acciones necesarias para garantizar la existencia de accesos públicos a la playa en la localidad de Puerto Aventuras, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Doy lectura al cuarto dictamen.

Primero.            El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión formula un atento y respetuoso exhorto a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Marina, así como al Director General de la Comisión Nacional del Agua para que en coordinación con las autoridades estatales y municipales correspondientes, y de conformidad con sus respectivos ámbitos de competencia, implementen y/o fortalezcan las acciones conducentes a efecto de lograr el rescate integral de la Laguna de Salinas, su zona aledaña, y mejorar la calidad de agua del mar en la playa principal en el Municipio de Zihuatanejo de Azueta, en el Estado de  Guerrero.

Segundo.         

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión formula una atenta y respetuosa solicitud a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Turismo, a la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, así como a la Secretarías de Desarrollo Económico y de Turismo del Estado de Guerrero para que en forma coordinada analicen e implementen acciones que permitan la reactivación económica en el Municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, que en cierta medida se ha visto afectada con la contaminación de la Laguna de las Salinas, y en la playa principal.

Doy lectura al quinto dictamen.

UNICO

El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y al Comisionado Nacional de Aguas Naturales Protegidas que continúen y fortalezcan las gestiones necesarias para establecer el área natural protegida Monte Mojino, en el Estado de Sinaloa.

Doy lectura al sexto dictamen.

Primero.    El Senado de la República……….

(Sigue 9ª. Parte)


…protegida Monte Mojino, en el estado de Sinaloa.

-Doy lectura al sexto dictamen:

Primero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a reformar la aplicación de las medidas y acciones derivadas de las diversas resoluciones adoptadas en el marco de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas y del Plan Estratégico de Ramsar para 2002-2015 con el objeto de evitar la degradación y conservar los humedades del sitio Lagunas de Santa María Topolobampo- Ohuira.

Segundo.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión recomienda respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Sinaloa a evaluar las convivencias de incorporar a los manglares adyacentes a los esteros El Panal, La Herradura, La Chata y el Zacate, así como a los manglares cercanos al puerto de Topolobampo dentro de los Programas de Restauración del Manglar 2014-2015.

Tercero.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhortar respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que en colaboración con el Ejecutivo del estado de Sinaloa determinen, con base a estudios científicos y técnicos detallados, cuál es la mejor opción de rehabilitación de los esteros El Zacate, La Chata, La Herradura y El Panal, que se encuentran sobre la rúa Topolobampo-Baviri o Maviri, en Ahome, Sinaloa, de tal forma que se garantice un adecuado flujo hidrológico que incluya el libre paso del agua, los sedimentos y las poblaciones locales de fauna silvestre marina y acuática y con base a ello informe a esta Comisión Legislativa cuáles serán las acciones que implementarán para tal fin.

Cuarto.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a que en cumplimiento de los objetivos y líneas estratégicas de la Política Nacional de Humedales, integre un grupo de trabajo que evalúe los impactos ambientales acumulativos y sinérgicos de las políticas, los programas y los proyectos que se pretenden desarrollar en el sitio Ramsar Isla Santa María- Topolobampo- Ohuira a efecto de mitigarlos y con ello garantizar su conservación, así como la prestación de servicios ambientales.

Asimismo, se le exhorta a que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 3.2 de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas informe al Secretario de ese régimen internacional los resultados de las evaluaciones que lleve a cabo el referido grupo de trabajo.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, están a discusión.

-Para referirse a los dictámenes, tiene la palabra la Senadora Luz María Beristaín Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-Esta Presidencia de la más cordial bienvenida a delegados de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, invitados por el Senador Alejandro Tello Cristerna. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. (Aplausos)

-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Bienvenidos, bienvenidas.

Con su venia, señor Presidente.

Buenos días senadoras y Senadores:

El día de hoy analizamos un dictamen positivo que aportará argumentos institucionales en la legítima exigencia de los ciudadanos por tener accesos dignos al mar en la comunidad de Puerto Aventuras, Quintana Roo.

Este dictamen aborda la situación de la localidad de Puerto Aventuras, ubicada en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, aproximadamente a 20 kilómetros hacia el sur de Playa del Carmen, y con una población cercana a los 2 mil habitantes.

Es alarmante saber que actualmente no existe ningún acceso al mar restringido registrado por la SEMARNAT en toda la localidad de Puerto Aventuras. Sin embargo, resulta completamente positivo que el resolutivo que estamos analizando proponga medidas específicas para garantizar los accesos públicos al mar en Puerto Aventuras por medio de una estrategia integral conformada por los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

Sin lugar a dudas, los pobladores de Puerto Aventuras se congratularán con este dictamen positivo, porque en su contenido se informa de los planes concretos de las dependencias del estado de Quintana Roo para desarrollar a corto plazo la formalización de los accesos al mar.

Puerto Aventuras tendrá accesos al mar dignos, como lo señala el Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítima terrestre y terrenos ganados al mar, el cual es pieza clave angular para garantizar este derecho humano de los pobladores para acceder a las playas.

El dictamen propone lo siguiente:

Que el Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, al titular del Ejecutivo del estado de Quintana Roo y al Presidente Municipal de Solidaridad a llevar a cabo, de manera coordinada y en el ámbito de sus competencias, las acciones necesarias para garantizar la existencia de accesos públicos a la playa en la localidad de Puerto Aventuras, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Por lo anterior, nos congratulamos con el dictamen y estaremos pendientes para que estos accesos al mar sean una realidad próximamente. Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos… Senador López Brito, dígame.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: (Desde su escaño) Brevemente para si me permite el uso de la palabra.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: (Desde su escaño) Muy brevemente para agradecer a la Comisión de Medio Ambiente la dictaminación que está haciendo, de un punto de acuerdo que en su momento presentamos en torno al daño que tienen, muy avanzado, los manglares que se encuentran en el sistema lagunario de Topolobampo y la Isla de Santa María; pero en especial los manglares, todos el grupo de manglares que se encuentran por la carretera que va desde el entronque de la carretera de Topolobampo a la Isla de Maviri, puesto que por obras que se construyeron ya hace muchos años, entre ellos una carretera y puentes muy pequeños, limitaron lo que es el movimiento de las mareas, y por lo tanto al inhibir el flujo de la suficiente agua a una parte norte de este sistema lagunario han entrado en la muerte y daño muy severo de los sistemas manglares que ahí se encuentran.

Yo les agradezco, y pido desde aquí a las autoridades correspondientes para que den su atención a esta importante vegetación, de esta vida marítima que constituye el manglar. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador López Brito.

-Continúe la Secretaría.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Son aprobados los acuerdos, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

-Tenemos ahora la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores con puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva de cada uno.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura al primer dictamen:

Único.- El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a rendir un informe detallado a esta soberanía sobre las acciones que se han adoptado en el marco del proyecto de modernización implementado recientemente, así como las medidas específicas para simplificar normativamente la programación de citas y emisión de pasaportes en el territorio nacional y en el extranjero…

(SIGUE 10ª PARTE)


… pasaportes en el territorio nacional y en el extranjero a fin de apoyar la humanización y sensibilización del proceso.

        Doy lectura al segundo dictamen.

        Único.- El Senado de la República se congratula de la liberación de Meriam Yehya Ibrahim, y reitera su compromiso a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres en todo el mundo.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, están a discusión.

        Para referirse a los dos dictámenes, tiene la palabra la senadora Luz María Beristaín Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Con su venia, señor presidente; compañeras senadoras y senadores.

        El día de hoy está a discusión un dictamen relacionado con el turismo y la cultura. En México el turismo es la tercera fuente de ingresos más importante del país.

        La actividad turística aporta cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto. En consecuencia, genera más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos. Por lo que el turismo es de suma importancia para los mexicanos.

        Es de notable relevancia este sector para el país. Sin embargo la promoción turística es insuficiente, ya que es necesario impulsar el vínculo que existe entre el turismo y la cultura propuesto en el presente dictamen, impulsar el cuidado y respeto a la cultura generará mayores visitantes y por lo tanto mayor derrama económica.

        Es importante mencionar que en todo el territorio del país podemos encontrar un acervo cultural muy vasto, respaldado por la UNESCO, ya que nuestro país tiene el mayor número de lugares catalogados como patrimonio cultural de la humanidad en el mundo.

        El turismo cultural tiene un potencial enorme en nuestro país y esto puede traducirse en mejores rendimientos económicos del sector.

        El turista principalmente realiza su viaje para el disfrute de una atracción simbólica. Por lo tanto, una buena promoción de los destinos culturales vuelve más competitivo a nuestro país en el mundo.

        La atracción simbólica en México se traduce en un gran número de conocimientos culturales de nuestro país.

        Aprovechando esto podemos desarrollar un sistema de conocimientos ilustres y vastos que fortalecen nuestros destinos turísticos incorporando una plataforma cultural.

        En consecuencia, el turismo cultural representa una estrategia de oferta necesaria para detonar el desarrollo de diversos destinos turísticos ubicados en el territorio nacional.

        Formalicemos una plataforma turística que empodere nuestra ancestral historia mexicana, nuestra gastronomía y la gran diversidad de usos y costumbre de nuestra población.

        La arquitectura colonial que existe en nuestro país, así como los museos, teatros, galerías, universidades y las zonas arqueológicas, conforman nuestra riqueza cultural la cual debemos impulsar a través de una plataforma integral para los turistas nacionales y extranjeros.

        Cada Estado de la República desde Baja California hasta Yucatán, guarda una belleza única, expresada a través de la idiosincrasia de la población, el arte, la educación y cultural, en general nos distingue como mexicanos.

        Es por ello que tenemos por misión difundir cada destino en el país como un lugar turístico e implementar mecanismos permanentes de desarrollo y de fomento al turístico cultural.

        La Ley General de Turismo debe contener y ampliar todo lo referente a la materia de turismo. Por lo tanto, esta inclusión en materia cultural debe quedar establecida en el Reglamento que aún seguimos esperando que sea publicado y de esta forma sentaremos las bases para formalizar una oferta turística de amplio espectro que detone el potencial del desarrollo turístico.

        Por lo anterior, estamos a favor del dictamen en comento.

        Y aquí tenemos otro dictamen que es sobre otro tema el cual busca incluir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, en la Junta de gobierno en la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y en el Comité Técnico del Fondo.

        Vemos de manera positiva esta propuesta para fortalecer la estrategia integral, para generar políticas públicas que mitiguen el cambio climático, esta adhesión a la Ley General de Cambio Climático ayudará a alinear la planeación y las políticas de desarrollo urbano.

        En este sentido, es importante impulsar por medio de la SEDATU las edificaciones sustentables en el sector de la vivienda.

        De igual forma esta dependencia deberá adecuar políticas de movilidad, costas, la gestión integral de residuos y los recursos hidráulicos, agua, para reducir la huella de carbono en los centros de población.

        Asimismo esta iniciativa fortalecerá la generación de políticas de prevención para la contención de daños durante los fenómenos climatológicos.

        La capacidad técnica de los conocimientos específicos con los que cuenta SEDATU es de gran valía para fortalecer la estrategia de mitigación de cambio climático, y de esta forma podremos detener los efectos negativos.

        Es por esta razón que también nos pronunciamos a favor del dictamen.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNE: Insértense en las intervenciones de la senadora Beristaín, en la parte que corresponde a cada dictamen.

        En virtud de no haber más oradores, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse os anteriores acuerdos.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos anteriores.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

        Aprobados los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Aprobados los acuerdos. Comuníquense.

        Tenemos ahora la discusión de un dictamen de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, con punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a adherirse al convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos.

        Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura al dictamen.

        Único.- El Senado de la República exhorta de forma respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que en uso de sus atribuciones se adhiera en nombre de los Estados Unidos Mexicanos al Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos; y previo a las formalidades que correspondan, remita dicho convenio a esta soberanía para efectos de su aprobación en términos de lo dispuesto por los artículos 76, fracción primera, y 89, fracción décima de la Constitución general.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. En consecuencia, está a discusión.

        Se concede el uso de la palabra a la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

        ­-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Con su venia señor presidente; señoras senadoras, señores senadores.

        Es muy importante el dictamen que las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, así como Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, resuelven respecto a la excitativa que hemos venido planteando al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que apruebe el Convenio 189 de la OIT, referente a los derechos laborales, los derechos…..

(Sigue 11ª parte)


        ..... a los derechos laborales, los derechos plenos de trabajadoras y trabajadores del hogar.

        Lo que me sorprende es que solamente estén dictaminando el punto de acuerdo de una proponente, pero no toma a consideración de otros puntos de acuerdo que diversas senadoras hemos presentado sobre este mismo punto.

        El caso concreto, voy  a solicitarle a las comisiones, y en particular a la Comisión de Trabajo y Previsión Social se sirva dictaminar el punto de acuerdo que inscribí en este sentido desde e l6 de septiembre del 2012, hemos realizado diversos foros sobre este tema, recuerdo el del 19 de septiembre de 2013, el del 18 de marzo de 2014, y el 18 de junio también de 2014.

        Quiere decir esto que el tema es de una real preocupación del Senado y de Diversas Comisiones, además de la que yo me honro en presidir la Comisión de Derechos Humanos, también de la Comisión de Igualdad de Géneros.

        El punto tiene que ver con un pendiente que lo inscribo de manera muy breve como un asunto de plena justicia, el dejar en la indefensión al no reconocer los derechos laborales de quienes realizan el trabajo doméstico, que la inmensa mayoría son mujeres, mujeres muchas de ellas que no han podido lograr, completar su educación, pero sí han logrado especializarse en este trabajo que con toda dignidad debiese ser reconocido plenamente para que no persista más la discrecionalidad que conlleva la marginalidad al no reconocer sus derechos laborales, y por supuesto denota una gran discriminación, discriminación que les obliga, incluso a veces por  la propia necesidad de ser explotadas de los hogares, en muchos de los quehaceres, pero también incluso a sufrir diversas formas de trata de personas.

        Yo creo que el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, referente al trabajo decente de las y los trabajadores del hogar, definitivamente pondría a nuestro país en un estadio totalmente distinto en este camino que pugnamos por reconocer los plenos derechos de todos los y las trabajadoras que hoy se encuentran en una situación, insisto, de una gran exclusión social, y también de una gran exclusión del no gozar, no estar inscritos como tiene que ser, del goce del estado de derecho al que se merecen como personas.

        Dignificar el trabajo en el hogar definitivamente creo que es urgente. Espero, por lo tanto, que en las comisiones donde tienen el punto de acuerdo que he presentado, también lo dictaminen en el sentido como está siendo dictaminado este, es un asunto de procedimiento que debiese haberse considerado  en el dictamen de las comisiones, dictaminar todas las iniciativas que en la materia existen para que en un solo dictamen se dé respuesta y no haya este rezago legislativo de, en este caso concreto, en esta materia.

        Finalmente me parece que vienen varias cuestiones. La primera es que esperamos que el Ejecutivo, en su potestad, ciertamente, después de este punto de acuerdo pueda enviarnos este Tratado Internacional para que lo podamos aprobar.

        Y segundo. Se inicien todas las acciones gubernamentales para ir poco a poco gradualmente garantizando estos derechos. Hay países que tienen una gran experiencia, no empezamos de cero, me parece que es muy relevante lo que se ha hecho, lo que están emprendido los países de Argentina, de Uruguay, en fin, y entonces por lo tanto me parece que eso nos va a permitir hacer las cosas correctamente a favor de todas estas trabajadoras que hoy por desgracia están sufriendo una gran discriminación. Es cuanto y muchas gracias.  (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora de la Peña.  En virtud de no haber más oradoras u oradores inscritos, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo anterior.

        Quienes están porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

        Pasamos ahora a la discusión de cuatro dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con puntos de acuerdo. 

        Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, solicito a la secretaría de lectura a la parte resolutiva de cada uno.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PEREZ: Doy lectura al primer dictamen.

        Único. El Senado de la República envía sus condolencias  y solidaridad al pueblo y gobierno de la República Federativa del Brasil, por el lamentable fallecimiento del candidato presidencial, Eduardo Campos.

        Doy lectura al segundo dictamen. Único. El Senado de la República condena el atentado de carácter terrorista ocurrido el pasado ocho de septiembre en las instalaciones del Metro en la ciudad de Santiago, República de Chile.

        Asimismo, se solidariza con ese pueblo con los ciudadanos afectados y sus familiares.

        Doy lectura al tercer dictamen. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se solicita al Presidente de los Estados Unidos de América que determinen la inmediata liberación de cinco ciudadanos cubanos, toda vez que la materia de la propuesta se considera suficientemente atendida.

        Doy lectura al cuarto dictamen. Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal de los Estados Unidos de América, a poner fin al injusto bloqueo a Cuba, toda vez que el representante permanente de los Estados Unidos Mexicanos ante la Organización de las Naciones Unidas ya ha emitido una serie de posicionamientos en contra del bloque contra Cuba.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia están  a discusión. Para presentar los dictámenes se concede el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

        -LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, presidente. México ha mostrado históricamente su compromiso con el impulso de  la democracia, la paz y los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

        Somos un país que ha abierto sus puertas para recibir a través de una figura como el asilo, a miles de familias, y hemos impulsado acuerdos de enorme envergadura como el Tratado de Tlatelolco, para prohibir las armas nucleares en América Latina.

        Quiero destacar que siempre hemos estado muy atentos y participando de manera muy activa en la región. En este sentido es que la Comisión que tengo el honor de presidir ha aprobado una serie de proposiciones con punto de acuerdo, que a continuación presentaré,  que se encuentran en total concordancia con la aspiración de fortalecer el hermanamiento con los países de América Latina.

        El primer dictamen versa sobre el lamenta accidente aéreo que sufrió el Candidato Presidencial, Eduardo Campos, el 14 de agosto de 2014, el cual conmovió a toda la clase política y a la opinión pública en Brasil.

        Es importante apuntar que en una muestra de solidaridad los demás candidatos presidenciales suspendieron sus actividades y en el país fue decretado luto nacional por tres días.

        En el segundo dictamen, quiero decirles primero que como legisladores hemos impulsado el fortalecimiento de las relaciones con las naciones latinoamericanas por medio de la diplomacia parlamentaria, y me gustaría compartirles que en semanas  pasadas un grupo de senadores mexicanos participamos en la Décima Reunión Interparlamentaria México – Chile.

        Abordamos diversos temas, prioridad para ambas naciones, y cabe señalar que en la última década la República de Chile ha sufrido más de 300 atentados con bombas caseras......

(Sigue 12ª. Parte)


…naciones, y cabe señalar que en la última década, la República de Chile ha sufrido más de 300 atentados con bombas caseras, presumiblemente detonadas por grupos antisistema; pero en los últimos meses se han vuelto más agresivos al ser colocados en lugares públicos de gran concurrencia, como ocurrió el pasado 8 de septiembre en el metro de la ciudad de Santiago, cuando un artefacto explosivo detonó, dejando un saldo de 14 heridos, según lo declarado por el ministro del interior de Chile.

        México tiene un compromiso con la seguridad regional, y es por ello que tenemos el deber de condenar aquellos actos que atenten contra la integridad física de los ciudadanos.

        Debemos, además, dejar claro ante el mundo que somos un país coherente, y que si al interior combatimos y nos oponemos tajantemente a la violencia, de la misma forma lo hacemos más allá de nuestras fronteras.

        Quiero compartirles, además, que durante la Décima Reunión Interparlamentaria México-Chile, la Cámara de Diputados de aquel país aprobó una resolución en la que manifestaron su solidaridad al pueblo de México ante el caso Ayotzinapa.

        Por lo que es relevante, que en reciprocidad también nosotros manifestemos nuestra postura de condena ante cualquier acto de violencia o de carácter terrorista.

        El tercer y cuarto dictámenes, a los que me voy a referir en este momento, tiene que  ver con la República de Cuba.

        He hablado, al inicio de mi intervención, sobre la vocación democrática de nuestro país, y el firme compromiso como nación que tenemos en la región para proteger los derechos humanos.

        Para esta comisión es de suma importancia la relación con la República de Cuba, y como Presidenta de la misma, soy consciente de la relación diplomática bilateral que se ha caracterizado por la cooperación y mutuo apoyo.

        Cabe recordar que en 1959, nuestro país defendió con estricto apego al derecho internacional la permanencia de Cuba en la Organización de Estados Americanos. Celebramos que las relaciones con ese país vivan en la actualidad un muy buen momento.

        Hoy, más que nunca, como legisladores somos conscientes de la importancia geopolítica y económica que adquiere, día a día, la nación caribeña, a tal punto que promovimos que en febrero pasado pudiéramos llevar a cabo la Décimo Cuarta Reunión Interparlamentaria México-Cuba en la que refrendamos nuestro total apoyo a ese país al dejar constancia en la declaración conjunta que como legisladores ratificamos que el bloqueo económico que los Estados Unidos de América mantienen sobre Cuba es una acción innecesaria, ineficaz, injusta, ofensiva y anacrónica.

        Es preciso también recordar que desde 1992, y durante 22 años, los representantes de México ante la Asamblea General de las Naciones Unidas han votado a favor resoluciones que instan a los estados a derogar y dejar sin efecto las leyes o medidas que laceran los derechos humanos, como lo es el embargo comercial que los Estados Unidos de América mantienen en la República de Cuba.

        Es preciso señalar que el Senado de no cuenta con las facultades para exhortar a otro país a realizar acción alguna, pero a la fecha han sido innumerables las ocasiones en que nuestro país, y en particular el Congreso ha dejado en claro su posicionamiento respecto a la situación de la isla, llevándolo ante los organismos internacionales conducentes, y por ello, el sentido en que se resolvió este dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo que exhortaba al Gobierno Federal de los Estados Unidos de América a poner fin al injusto bloqueo a Cuba.

        Y el cuarto dictamen en relación a la proposición sobre la liberación de 5 ciudadanos cubanos y tras un profundo análisis y consultas relativas a dicha situación, esta comisión llegó a la conclusión de que este Senado de la República no debe pronunciarse en ningún sentido sobre la inocencia o culpabilidad de los 5 hombres que fueron juzgados por supuestos actos de espionaje.

        Sin embargo, también es importante resaltar que todos los procesos penales a los que sean sujetos los ciudadanos mexicanos y de otras naciones en territorio mexicano o en el extranjero, deben realizarse con estricto apego a derecho.

        Asimismo, en la declaración conjunta de la Décimo Cuarta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, también establecimos que ambos congresos condenamos la violación de dicho artículo del Pacto Internacional citado.

        Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

        -A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente.

        Quisiera retomar las palabras de la senadora que me antecedió, para solicitar al Pleno que no sean rechazados los 2 puntos que vienen rechazados en el dictamen en relación al bloqueo económico contra Cuba y la libertad de los 5 presos políticos en aquel país, 5 cubanos presos injustamente porque, como bien decía la senadora, son medidas ineficaces, injustas, anacrónicas, laceran los derechos humanos, etcétera.

        La verdad, sería la primera vez en la historia que el Senado rechazara que se pronuncia en contra del bloqueo económico que viola los derechos humanos de aquel país, y que no se interesa por la libertad de los presos, presos injustamente a través de un proceso amañado que han seguido esto cubanos en Miami, en Estados Unidos.

        Digo: “Sería la primera vez”, porque año con año se presentan los puntos, las consideraciones; año con año se votan en la ONU; año con año son temas internacionales que se abordan en todos los organismos internacionales; año con año sólo 3 países se oponen, el resto del mundo está a favor, los parlamentos del mundo están a favor de las consideraciones que nosotros presentamos en estas motivaciones.

        Y hoy se dice, que como ya lo votamos el año pasado, ya no lo vamos a votar; que como ya lo dijimos una vez, ya no hay que volverlo a decir nunca más; que como ya fue tratado, ya para qué se debe de tocar, y que no se puede, el Senado no puede exhortar autoridades y argumentos que verdaderamente no están, no son aceptables para un parlamento.

        Yo lo que diría en relación a los 5 cubanos es que, el Senado de la República se ha pronunciado en diversas ocasiones, año con año, desde que ocurrió este hecho, en contra de este injusto proceso judicial al que fueron expuestos 5 cubanos, acusados de terrorismo y de espionaje en Estados Unidos, sin que el proceso pueda encontrar una sola prueba de lo que se les acusa.

        Siendo la última ocasión, en noviembre de 2012, ya entrada esta legislatura, donde nosotros presentamos un punto de acuerdo en los mismos términos que ahora se desecha.

        El año pasado se aprobó, este año se desecha, pero son los mismos argumentos y las mismas consideraciones.

        No sé si ya cambió la política de relaciones exteriores de nuestro país.

        Yo no sé si ya se modificó la constitución en materia de los criterios que guían nuestra política exterior, pero el Senado de la República tiene todas las facultades, en materia de política exterior, y sí debemos hacer pronunciamientos en relación a esto, porque nos lo permite el 89 Constitucional.

        Ahora bien, dentro del dictamen que hoy se presenta, se observa un claro sesgo a favor de la resolución judicial emitida por las autoridades de Estados Unidos, y ahí está el meollo del asunto.

        Que ahora la derecha quiere presumir, en Estados Unidos, que por primera vez se acatan las consideraciones de Estados Unidos, de las autoridades en contra de los ciudadanos cubanos, y pasan por alto lo expuesto…

(Sigue 13ª parte)


…Estados Unidos, de las autoridades, en contra de los ciudadanos cubanos y pasan por alto lo expuesto, por ejemplo, por Amnistía Internacional en 2010, en donde esta organización señala que el juicio se realizó sin apego al artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el cual detalla los derechos que deben de gozar todos los detenidos y que el juicio estuvo amañado, en contra de los cubanos, por llevarse a cabo en una privación ilegal y un aislamiento por 17 meses, antes de iniciar un proceso legal, constituyó esto una violación a los derechos fundamentales de estas personas.

        Asimismo, aunque se menciona en el dictamen, se desoye la opinión del grupo de trabajo, sobre detenciones arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

        Así como el pronunciamiento de la relatora especial de la ONU, sobre la independencia de jueces y abogados. Y se argumenta además, razones como las que pone aquí la senadora.

        Y yo quisiera destacar que, en ningún momento, dentro de los resolutivos expuestos, se hace referencia a la inocencia o culpabilidad de los ciudadanos cubanos, sino que se hace alusión a que el proceso estuvo viciado desde sus inicios y violentó los derechos humanos de dichas personas.

        Razón por la cual, debieran quedar en libertad. 

        Recordemos que este caso, es un caso emblemático de violación de procesos judiciales, que nuestro país ha rechazado en forma reiterada, y no podemos hoy decir que, por omisión, en todo caso, estamos a favor de la resolución de las autoridades norteamericanas.

        En el caso del bloqueo económico. Cada año Estados Unidos somete a consideración de los organismos, el bloqueo económico a Cuba. Por eso es algo muy importante, que año con año el Congreso y las instancias mexicanas, la cancillería, nuestro gobierno insista en que este bloqueo no va con ninguna de las directrices marcadas en nuestra política exterior; tampoco en una política económica global de libre mercado y hay consideraciones que la propia historia de México, en todas las veces ha votado a favor de la resolución que propone Cuba.

        Por ejemplo, en la ONU, de que todo el mundo rechace este bloqueo económico. 

        Nosotros, en nuestro momento, propusimos un punto de acuerdo, para que se tomaran en cuenta las decisiones realizadas por la comisión dictaminadora.

        Sin embargo, la decisión de desechar este punto de acuerdo, es un error, por distintas razones. Déjenme darles al menos dos.

        Si bien es cierto, que tanto la cancillería votó a favor de este resolutivo en la Asamblea General de la ONU, esto fue en 2013, desde entonces, otro año ha pasado, y con ello el gobierno de Estados Unidos renovó el pasado 5 de septiembre, la orden de mantener el bloque a la República de Cuba.

        Luego entonces, es pertinente, que la cancillería mexicana vuelva a extender un pronunciamiento de repudio a la política de embargo a Cuba.

        Paralelamente y en vista de que es facultad del Senado de la República, expresar su opinión en materia de relaciones exteriores, y es corresponsable en las decisiones en materia de política exterior, es necesario que ante la renovación de la orden de embargo a Cuba, el Senado vuelva a manifestar su posición frente a la política norteamericana, que causa tanto daño al pueblo de México… de Cuba, pero también al de México, en tanto que muchos empresarios y capitales mexicanos, han querido invertir en ese país y no se ha podido.

        También le restan posibilidades económicas a nuestro país, como a otros muchos más.

        Entonces, apelando a la larga historia de apoyo de México, que siempre ha externado a la República de Cuba, es pertinente que México se pronuncie en contra del bloqueo, desde la cancillería, pero también desde el Congreso de la Unión.

        Una vez más y tantas veces como sea necesario, hasta el día en que por fin se libere nuestra hermana república, del yugo de la política anacrónica, ineficaz, violatoria de los derechos humanos, muy parecida a las acciones de la Guerra Fría, que emprende Estados Unidos contra ese pequeño país.

        Es cuanto. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Dolores Padierna Luna.

        A petición de la senadora Dolores Padierna Luna, votaremos los dos primeros dictámenes, relativo al fallecimiento del candidato presidencial en la elección de Brasil y el atentado en las instalaciones del Metro en Santiago de Chile, en una votación de manera conjunta.

O sea, votaremos los dos dictámenes, que vienen en sentido positivo, los votaremos en una votación diferente a los dos dictámenes que vienen en sentido negativo, en función de la petición que ha hecho la senadora Dolores Padierna Luna.

        No habiendo más oradores registrados en estos dictámenes, con punto de acuerdo.

Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dos primeros dictámenes, que vienen en sentido afirmativo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes descritos por la Presidencia.

        Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobados los mismos.

        Comuníquense.

        A continuación, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dos dictámenes, relativos a los cinco cubanos y al bloque económico a Cuba, que se presentan en forma negativa.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos presentados, descritos por la Presidencia.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano…

        Vuelvo a preguntar…

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobados los acuerdos, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado los acuerdos.

        Comuníquense los mismos.

        A continuación tenemos la discusión de un dictamen de la comisión de Agricultura y Ganadería, con punto de acuerdo, en torno a los productores de café afectados por la roya anaranjada.

        Debido a que estos proyectos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día.

        Solicito a la Secretaría de lectura solo a sus partes resolutivas.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura al dictamen.

        Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que por medio del Programa Pro-Café, y de los programas correspondientes a nivel estatal, amplíen  los apoyos a los productores cafetaleros, para la adquisición de plantas resistentes a la roya.

        Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que fortalezcan y continúen con el programa de renovación de cafetales y acompañamiento técnico, y que dicho programa sea permanente, a efecto de recuperar la productividad de las plantaciones de café.

        Tercero.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que con la finalidad de garantizar la transparencia y la correcta aplicación de los recursos para combatir la plaga de la roya anaranjada del cafeto, instrumento una serie de mecanismos de verificación y seguimiento que fomente el uso adecuado del presupuesto y los proyectos a los productores.

        Cuarto.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que a través de sus programa el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y de todas las unidades administrativas correspondientes, se otorgue de manera especial, dada la gravedad de la afectación, asesoría, capacitación e información adecuada a los productores inscritos en el Padrón Nacional…

(SIGUE 14ª PARTE)


. . . . . . . …….….inscritos en el Padrón Nacional Cafetalero por medio de una guía técnica para el manejo efectivo  del arroyo y la renovación de cafetales utilizando las técnicas físico-mecánicas, culturales, químicas, ideológicas de manejo de cultivo.

        -Quinto.-  Se exhorta a la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que en coordinación con las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad, efectúen los actos de autoridad pertinentes para evitar el ingreso ilegal de café, pergamino y café oro procedentes de Centro América.

        -Sexto.- Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a que instruya al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria a entregar a esta soberanía un informe del  registro de movilizaciones del café pergamino y café oro en la región fronteriza de Chiapas.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia están a discusión el dictamen con punto de acuerdo que ha dado a conocer la Secretaría.

Se le concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para hablar a favor del dictamen.

- LA C. SENADORA ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA: Con su venia, señor Presidente, hoy vengo a tocar un punto que quizá en la reflexión siempre es urgente porque cuando hablamos de en qué gastar, cuando hablamos de dineros, siempre para todo se ocupa, y siempre hay una emergencia, según la necesidad, y esto es sin duda además de urgente, es importante, y más pensando en el tema del campo, más pensando que los productores sacian sus necesidades básicas a partir de los cultivos, y de esto también depende la calidad de vida de todas sus familias.

Hacemos uso de esta tribuna el día de hoy para manifestar el acuerdo y respaldo de este dictamen que se solicita a la SAGARPA a ampliar los apoyos a los productores cafetaleros para la adquisición de plantas resistentes a la roya naranja; asimismo para que se fortalezca y continúe con el programa de renovación de cafetales y acompañamiento técnico de  manera permanente.

¿Por qué la importancia de esto?

No se requiere nada más de apoyos que resulten benéficos para un momento preciso, se requiere de un acompañamiento en todos momentos, en todo el momento cuando sale el problema, y para que continúe, porque si no, los apoyos se vuelven de manera inmediata importantes, pero al mediano y largo plazo pues por supuesto que las necesidades siguen, las carencias siguen; y la calidad de vida sigue mermando.

México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial como productor de café, después de Brasil, Colombia, Indonesia y también Vietnam; la variedad que produce es la arábiga conocida por ese nombre debido a su origen, se cultiva en dos estados del país, especialmente en: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, lo que cuentan cómo un 84 por ciento más o menos; y también hay superficies sembradas de cafetales en Guerrero, San Luís Potosí, Nayarit, Hidalgo, que son más o menos el 15 por ciento, y el resto está en Jalisco, Querétaro, Tabasco, y también en el Estado de donde soy proveniente, que es el Estado de Colima.

Durante 2013,  se produjeron 1 millón 257,982 toneladas de café con un valor aproximado o más o menos con un alcance de más de 6 millones de pesos.

En los últimos años el sector cafetalero se ha visto amenazado por la afectación de la roya naranja del cafeto, que es un hongo que afecta directamente a la planta de café.

Para el ejercicio fiscal 2014, el presupuesto de Egresos de la Federación estableció ya recursos para el programa de fomento a la agricultura, dentro de este programa se integra el componente a PROCAFÉ, así se determinó, así se llamó e impulsó un producto que tiene que ver con el café, al cual se asignaron 700 millones de pesos para el 2015, se incrementó en términos nominales a la asignación del programa correspondiente aproximadamente a un monto de 730.6 millones de pesos.

Yo quiero hacer un reconocimiento en todo lo que vale a SENASICA, y también quiero dar fe en este momento, que SENASICA nos ayudó en el Estado de Colima con el tema del limón, estuvo presente, no solamente para conocer el problema, sino también para atenderlo, y dejar plenamente constatado que a partir de la investigación, a partir de la prevención se puede mejorar en  materia del campo muchas cosas.

Entonces, aquí reconozco, porque a veces nada más decimos lo que está mal, a veces nada más decimos en lo que está fallando, pero aquí agradezco la atención puntual y pronta de SENASICA para esta atención al campo, especialmente a  los cafetaleros, y también la atención en cuanto al presupuesto, porque puede haber atención en el problema, puede haber intenciones morales, pero cuando se trata de presupuesto, aquí lo importante es que se apruebe y que sea efectivo y se lleve a cabo.

Reconocemos en todo lo que vale las campañas fitosanitarias para la atención del problema mediante acciones de un muestreo y de vigilancia epidemiológica, y también la capacitación que se ha venido dando a lo largo y ancho del país sobre esta materia.

Yo no quiero extenderme más, nada más que decir, que a nombre de la Comisión de Agricultura agradecemos la atención pronta que ha tenido gobierno federal; agradezco también la atención de los diputados federales, para que cada vez que nosotros mandamos un problema que es pensado como problema sea atendido, y además de que sea atendido, insisto, de una manera moral, de una manera de que les pueda, que es nada más verbal o sentimental sea atendida en el presupuesto.

Esto sin duda lo que nos va a llevar a atender los problemas que tiene este país; y soy una convencida que volteando los ojos al campo, ayudando a que la gente tenga que comer, muchos de los problemas en cadena van a seguir atendiéndose y van a ser resueltos.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora. Para el mismo asunto se le concede el uso de la palabra al Senador José Francisco Yunes Zorrilla.

- EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Con su permiso, Senador Presidente, de antemano agradeciendo la atención que le sirvan a su servidor prestar las senadoras y senadores esta tarde, sobre un tema de gran importancia y de grandes alcances para un estado tan importante en el desarrollo nacional como es Veracruz.

Hablar de la cafeticultura es hablar de una de las actividades involucra a un número importante de familias veracruzanas; que junto con los 13 estados que conforman esta actividad agrícola en el mapa nacional, logra tener presencia en buena parte de un estado serrano con fuerte presencia indígena; con una gran importancia en términos de la aportación de sus pueblos originales y que encuentran sustento en esta actividad que hoy se ve tristemente amenazada por problemas sanitarios de gran alcance como es el de la roya.

Por eso, celebramos que las comisiones involucradas en este dictamen hayan prestado atención, y hayan logrado este exhorto para que el gobierno de la república en coordinación con las distintas instancias agrícolas, sanitarias del país puedan encarar ésta que es una demanda sentida y sensible de los productores más desprotegidos en condiciones de mayor vulnerabilidad como son los cafeticultores.

Las zonas donde se siembra café, señoras senadoras y señores senadores son zonas en donde la marginación, en donde el rezago social, en donde la falta de infraestructura hace presencia cotidiana.

La zona cafeticultura donde se da la cafeticultura en el país, y particularmente en Veracruz son las zonas donde están asentados los núcleos de población que mayor presencia y recursos de la federación, de los estados y de los municipios reclaman.

Por eso, vemos con muy buenos ojos las acciones que el gobierno de la república, a través de SAGARPA, la sensibilidad que la propia Secretaría de Hacienda ha tenido en términos de ampliación presupuestal para que mayores recursos puedan acompañar al esfuerzo diario de estos productores heroicos en las condiciones en que se encuentran…….

(Sigue 15ª. Parte)


…propia Secretaría de Hacienda ha tenido en términos de ampliación presupuestal, para que mayores recursos puedan acompañar al esfuerzo diario de estos productores heroicos en las condiciones en que se encuentran.

Recursos que hoy permitirán renovar sus plantas para tratar de evitar el flagelo de los problemas sanitarios a través de invernaderos. Formas de capitalización que permitan acceder de manera puntual y determinada a nuestros productores en mejores accesos a capital, apalancamiento y a financiamiento.

Son estos créditos baratos que se logran hoy a través de la reforma financiera y de su rediseño en la banca de desarrollo lo que permiten incorporar a estos personajes de gran reconocimiento en sus distintas zonas y en sus distintas regiones a los beneficios de créditos barato y del crédito oportuno. Recursos que permiten también hacer frente al fomento productivo para que puedan ser más competitivos, y todo esto con un solo propósito, que es particularmente noble, que es el de que por sus propios medios y a través de su propio esfuerzo estos productores, en las condiciones que ya mencioné, puedan resolver su presente y encarar con mejor oportunidad su futuro.

Porque el desarrollo de las regiones de puntos estratégicos, como son las zonas serranas cafetaleras de Veracruz, podrán tener mejores oportunidades, y superar sus condiciones de vida si les logramos estos recursos que están ya siendo operados en su beneficio. Por eso aprovechamos este espacio, nos sumamos a los resolutivos de este dictamen, recogemos el alcance de este punto de acuerdo para dejar desde el Senado de la República constancia de la importancia que esta actividad, de este sistema producto, tiene para impactar positivamente en términos de dignidad las condiciones de vida de los cafetaleros.

Hoy desde aquí hablamos por los cafetaleros de Veracruz. Y sabemos que su pregón, y sabemos que su agenda es la misma de los cafeticultores de todos los puntos geográficos del país. Gente resulta a trabajar, que con los instrumentos financieros, los recursos oportunos, los trabajos sanitarios, como los que de manera adecuada y óptima emprende Senasica, estarán construyendo un mejor escenario como condición de vida.

De verdad es que desde el Senado de la República reconocemos la capacidad de organización, la aportación diaria de los cafeticultores veracruzanos, que trabajando en condiciones particularmente desventajosas, hoy con los recursos que han logrado gracias a esa capacidad de gestión obtener estarán conformando un mejor entorno para que a través de su mérito, para que a través de su propio trabajo, para que a través de su propio talento individual puedan diseñar de manera significada y muy sentida el escenario de vida para ellos y para su familia, para poderlo legar.

Por eso, con mucho aprecio y muy respeto, le pido a las señoras senadoras y a los señores senadores que respalden este punto de acuerdo, y que al momento de votar puedan pensar en los miles de mexicanos asentados en muchos estados del país que estarán recogiendo con júbilo y con mucha alegría el sentido de este voto.

Por la atención prestada por las señoras senadoras, por la atención prestada por los señores senadores, y por la sensibilidad del tema, quien hoy abusa de su atención desde esta tribuna les agradece su voto y el acompañamiento de esta propuesta.

Muchas gracias por su atención. Muchas gracias, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador José Francisco Yunes Zorrilla.

-Agotada la lista de oradores pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente dictamen con punto de acuerdo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.

-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

-Esta directiva saluda la presencia y da una cordial bienvenida a presidentes municipales y regidores del estado de Tlaxcala, invitados por la Senadora Adriana Dávila Fernández, quienes acuden al Senado para ver el desarrollo del proceso legislativo que se lleva a cabo aquí. Bienvenidos presidentes municipales y regidores. (Aplausos)

-En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del apartado A del artículo 2º constitucional en materia de derechos políticos de las mujeres indígenas.

-Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-En consecuencia, se abre la discusión de este dictamen. Y en primer término se le concede el uso de la palabra al Senador Enrique Burgos García, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

-En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Honorable Asamblea:

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales presento el dictamen que propone la aprobación de una significativa reforma a la fracción III del apartado A artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar no sólo el disfrute, sino el ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres indígenas en la esfera de los municipios que se rigen por sus propios sistemas normativos.

El dictamen plantea aprobar en sus términos el texto que nuestra honorable Colegisladora aprobó por unanimidad, de los cuatrocientos diputados presentes, en la Sesión del día 2 de octubre próximo pasado a partir de la iniciativa propuesta por la Diputada Eufrosina Cruz el día 13 de octubre de 2013.

Destaco a ustedes que esta iniciativa está inspirada en hechos que vulneraron el derecho político a ser votada, de su iniciadora en el municipio de Santa María Quiegolani, en el Distrito Electoral de Tlacolula en el estado de Oaxaca.

Podría pensarse que de un caso concreto no habría razón para plantear una modificación a la ley fundamental de la República; sin embargo, cabe decir que si bien ese hecho motivó una propuesta ante el órgano revisor de la Constitución, no se trata de una circunstancia que sólo se haya presentado en esta ocasión o en ese lugar. Adicionalmente y de mucha relevancia es que el hecho y otros hechos como ese acreditaron la necesidad de reflexionar y plantear una acción afirmativa en defensa de los derechos políticos de las mujeres indígenas.

Dejamos constancia de nuestro reconocimiento a las comisiones codictaminadoras y a sus presidentes, el Senador Eviel Pérez Magaña, de Asuntos Indígenas, y el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, de Estudios Legislativos, Segunda. Reconocemos su disposición para atender este asunto con la celeridad que estimamos merecía una cuestión vinculada a un derecho esencial de las mujeres indígenas.

En la reforma que se somete a su deliberación y votación se parte de la previsión vigente en el artículo 2º constitucional, en el sentido de que al elegirse a las autoridades o representantes para el ejercicio de las formas de gobierno interno en los pueblos y comunidades indígenas del país se garantice la participación de las mujeres en condiciones de equidad frente a los varones para elevar a la norma constitucional el énfasis de la acción afirmativa, denunciar específicamente tres postulados: igualdad sustantiva entre hombres y mujeres indígenas.

Primero. Que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en sus formas propias de gobierno interno en condiciones de igualdad.

Segundo. Que las mujeres y los hombres indígenas podrán acceder al…

(SIGUE 16ª PARTE)


… en condiciones de igualdad.

        Segundo.- Que las mujeres y los hombres indígenas podrán acceder al desempeño de cargos públicos y de elección popular para los que fueron electos o designados; o electas o designadas, conforme a su propio régimen de usos y costumbres, también en condiciones de igualdad.

        Tercero.- Que las prácticas comunitarias nunca podrán ser argumentadas o contrapuestas como límites a los derechos políticos y electorales de las personas que forman parte de un pueblo o comunidad indígena en la elección de sus autoridades municipales.

        Déjenme reiterarlo.

        Podría parecer que la norma vigente establece condiciones para la igualdad de la mujer indígena en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales en aras de participar en los procedimientos políticos y electorales de sus formas tradicionales de gobierno.

        Parecería que el ejercicio de sus derechos humanos de carácter político a votar y ser votadas, y asumir responsabilidades públicas tuteladas a todas las personas en nuestro país por el orden constitucional vigente, se encuentra garantizado en la norma suprema. Sin embargo el umbral de la previsión y tutela constitucional a través de enunciar acciones afirmativas a favor de la mujer indígena nos ha parecido indispensable a quienes integramos la comisión o las comisiones unidas para llegar a una convicción a través de tres caminos o tres rutas.

        En primer lugar que al contemplar por un lado la convivencia entre la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y su capacidad para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, así como para aplicar sus propios sistemas normativos en la elección de representantes y designación de titulares de encargos públicos en sus municipios y en sus comunidades; y por otro el régimen de libertades y derechos humanos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es necesario afirmar la preminencia del derecho humano con carácter universal como sustento esencial de la proclamación y defensa de la dignidad esencial de todas las mujeres y los varones de nuestro país.

        En la convivencia de los sistemas normativos y tradicionales, y el régimen de derechos humanos de nuestra Constitución, debemos conciliar la preminencia del derecho humano en la estructura, desarrollo y práctica de los sistemas normativos de los pueblos indígenas.

        En segundo término hemos atendido a las disposiciones de un número importante y muy significativo de tratados internacionales a los que como estado soberano hemos concurrido para su negociación, para adherirnos a ellos y que contemplan premisas acordes al principio de dignidad humana y de igualdad esencial de toda persona, la prohibición de discriminar por cualquier motivo y en particular por razón de género del pleno disfrute y ejercicio de los derechos políticos.

        En tercer sitio porque tenemos y estimamos que es compromiso que las situaciones de desventaja o de desequilibrio que enfrentan de manera particular las mujeres indígenas, requieren que la norma suprema se disponga con medidas compensatorias para revertir esa desigualdad histórica y de hechos que enfrentan para ejercer sus derechos políticos y electorales de los pueblos indígenas.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador me permite un segundito, por favor. Nada más pedirle por favor a la asamblea que pongamos atención al orador, el tema que hoy se está tratando es un tema que creo que para todas y para todos es muy importante que sepamos el contenido de esta Reforma Constitucional al artículo segundo. Y por ello les pido que pongamos la atención debida al orador.

        Adelante, continúe por favor señor orador.

        -EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias, señor presidente. Yo también ofrezco una disculpa a mis compañeras y compañeros por distraerles, pero se trata de una Reforma Constitucional vinculada al tema de mujeres indígenas. Así que con mi disculpa por distraerles con este tema, continúo.

        Tenemos también frente a nosotros una cuestión de más amplio espectro. No pensemos que estamos ante una cuestión que se reduce a la participación política de las mujeres indígenas, sí lo es; pero también entraña algo que debemos reflexionar con amplio alcance. Me refiero a la lucha histórica de la mujer en general y de la mujer mexicana en particular por sus derechos político-electorales. Es rico el antecedente de esta conquista de las mujeres del mundo y de México, por supuesto.

        El derecho de la mujer al sufragio activo y pasivo, el derecho de la mujer a acceder al desempeño de todo encargo público, el derecho de la mujer a participar en todos los ámbitos de las actividades políticas y públicas.

        Es por todo ello que me permito solicitar su voto afirmativo a esta Reforma Constitucional con la certeza de que estamos ubicando en la dimensión que requiere nuestra convivencia, tanto los derechos humanos de las mujeres indígenas para participar políticamente en sus comunidades, como el principio democrático como valor insustituible de igualdad al amparo de la fortaleza de la norma constitucional como expresión y garantía de los derechos políticos.

        Es todo, señor presidente. Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Eviel Pérez Magaña, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Asuntos Indígenas en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

        En el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Gracias presidente. Después de escuchar con atención las palabras siempre precisas de mi amigo el senador Enrique Burgos, partiré de su planteamiento para destacar la pertinencia de esta Reforma, sin duda muy importante, y lo digo con mucho respeto a todos, para estados como el mío, Oaxaca.

        Compañeras y compañeros, amigos senadores.

        De la igualdad del hombre y la mujer, se habla desde hace dos siglos. Walt Whitman, el poeta de la diversidad decía: “Y digo que es tan grande ser mujer como ser hombre. Y digo que nada es tan grande como la madre de los hombres”.

        A partir de 1974 nuestra Constitución plasmó el principio de igualdad entre el hombre y la mujer, y desde entonces mujeres y hombres han luchado persistentemente para llevarlo a la ley y a la práctica, en la tribuna, en la administración pública, en los tribunales, en los partidos políticos; pero también en las empresas, en los sindicatos, en las calles y en los hogares.

        Nos consta aquí en el Senado la tenacidad de mis compañeras senadoras. No diré sus nombres porque habría qué mencionarlas a todas y, sin embargo, apenas el 5 de marzo de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal declaró la nulidad de una elección municipal bajo sistemas de usos y costumbres, normativos internos, porque se violó el derecho de las mujeres indígenas a participar como candidatas a concejales en San Bartolo Coyotepec, a sólo 15 minutos de la ciudad capital de Oaxaca.

        Abigail Vasconcelos fue la mujer que promovió este recurso, abandonando su pasividad ante la injusticia. Incluso enfrentando críticas de mujeres de su propia comunidad.

        Así como en 2007 mi compañera diputada Eufrosina Cruz, en Santa María Quiegolani, Oaxaca, encabezó la misma lucha por los mismos derechos que en nuestras comunidades se rechaza; no en todas, pero en el mejor de los casos se ignora. Y no son casos aislados ni Oaxaca es el único Estado que padece esta discriminación.

        Por eso no me parece redundante el texto de la Reforma propuesta. Por eso no estoy de acuerdo con quienes opinan que estamos individualizando en nuestra carta fundamental, pues es fundamental el respeto a los derechos político-electorales de las mujeres en sus comunidades indígenas, sujetas ya sea por el régimen de partidos políticos donde también se dan sus casos o en el de sus propios sistemas normativos.

        En comisiones unidas aprobamos este dictamen convencidos de su pertinencia jurídica, política, cultural y social. Con ese convencimiento pido al pleno, con respeto, su voto a……

(Sigue 17ª parte)


        .....  pertinencia jurídica, política, cultural y social, con ese convencimiento pido al pleno, con respeto, su voto a favor, pues no podemos hablar de desarrollo social si se mantienen nuestras disparidades sociales; no podemos hablar de respeto a los derechos humanos si se niego lo que a uno parece obvio, pero para otros es simplemente imposible. Es todo, señor presidente, muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Claudia Pavlovich Arellano, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, segunda, en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento del Senado.

        -LA C. SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO: Con el permiso de la presidencia, honorable asamblea, vengo en nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda a fundamentar y a solicita su apoyo a favor del proyecto de decreto que reforma la fracción tercera, apartado A, del artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho político electorales de las mujeres indígenas.

        El objetivo central de este dictamen es eliminar toda clase de prácticas discriminatorias que vulnere los derechos humanos de las mujeres indígenas por parte de las autoridades electorales, arguyendo la defensa de los usos y costumbre de los pueblos indígenas que permiten prácticas de discriminación contra las mujeres para acceder a cargos de elección popular y de representación en sus propias comunidades y municipios.

        La propuesta de decreto retoma como antecedente el informe especial sobre el caso de discriminación de la profesora "Eufrosina" Cruz Mendoza, habitante del Municipio de Santa María Quiegolani en Tlacolula, Oaxaca, a quien se le negó la posibilidad de contender como candidata para el cargo de presidenta municipal por el hecho de ser mujer.

        Lo que vulnera, en primer término  lo establecido en el artículo  primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la misma, y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forme parte, así como de las garantías para su protección.

        Retoma además diversas disposiciones y tratados internacionales que promueven la igualdad de hombres y mujeres de pueblo indígenas, y de los que el Estado Mexicano es parte, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT,  sobre pueblos indígenas  y tribales en países independientes, el cual establece que al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados, deberán tomarse en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el Sistema Jurídico Nacional, ni con los derechos humanos internacionales reconocidos.

        La declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, dispone en su artículo primero, que los indígenas tienen derecho como pueblo o como individuos al  disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas; la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y las Normas Internacionales de Derechos Humanos.

        Igualmente la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer establece en el artículo segundo, inciso f, que los estados parte deberán adoptar las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo para modificar o derogar reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer.

        Cabe señalar que esta iniciativa fue promovida por la propia "Eufrosina" Cruz Mendoza, hoy diputada federal de la sexagésima segunda legislatura del Congreso de la Unión, propone una reforma que modifica la fracción del artículo tercero de la fracción tercera, del artículo segundo de nuestra Constitución que reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana.

        De esta manera el artículo segundo, fracción tercera se establece en  los siguientes términos, texto de la minuta aprobada.

        Tercero. Elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condición de igualdad, así como acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electos o designados, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados, en ningún caso las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en elección de sus autoridades municipales. Esperando contar con su apoyo, agradezco su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Claudia Pavlovich Arellano, Secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

        Agotados el posicionamiento de las comisiones, iniciamos la discusión, y el primer término se le concede el uso de la palabra  al senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar en contra del dictamen.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su autorización señor presidente. Hay reformas que se supone todo mundo debe aprobar, son políticamente correctas, ataca a problemas que todo mundo considera válidos, sin embargo yo creo que esta reforma que está planteando las comisiones debe de analizarse con cuidado porque de otra manera estaríamos fingiendo.

        Se hace esta reforma para garantizar que las mujeres indígenas tengan acceso a los puestos de elección y de gobierno, lo primero que había que haber hecho es cumplir con todos los tratados que mencionan, que para hacer una reforma en materia indígena se necesita hacer una consulta real a la población indígena, parte de la justificación aquí son los tratados que hemos firmado en materia de población indígena,  y lo primero que se hace los viola porque no se consultó a nadie.

        Con la idea de que  basta que hagamos aquí una reforma constitucional y ya con eso se va a cumplir, o sin el menor interés de que se cumpla.  En primer lugar quiero objetar nuevamente esta diarrea de reformas constitucionales.

        Ya lo hemos platicado con el señor presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, que está siendo distraído ahorita por alguna  gente, hemos quedado en que las reformas constitucionales no se hacen más que cuando sean trascendentes, importantes, y no  estar haciendo una reforma tras otra, trastocando la Constitución.

        Ya el presidente ya anunció que va acabar con el municipio libre en su momento, ya va a llegar y lo van a aprobar sin ninguna discusión, ya lo sé; otra  reforma constitucional, señor Presidente de la Comisión, que habíamos quedado que no se iba a hacer.

        Pero además una reforma inútil, ya dije, violan el principio esencial, no se consultó a las poblaciones indígenas. Reforma en el artículo 2 de la Constitución, este artículo tiene dos partes, un apartado A y un apartado B, la senadora Calderón, que aquí está conoce muy bien esta reforma, se hizo cuando ella era una eficiente y combativa presidenta de la Comisión de Derechos Indígenas en la Cámara de .....

(Sigue 18ª. Parte)


…esta reforma, se hizo cuando era una eficiente y combativa Presidenta de la Comisión de Derechos Indígenas en la Cámara de Senadores, donde hizo una magnífica labor, que yo reconozco años después.

        Esta reforma es absolutamente innecesaria. Habrá que analizar con todo detenimiento el artículo 2, o simplemente por encima.

        En todo momento ¿Verdad? porque el tema de la reforma es decir que, por más costumbres válidas de los pueblos indígenas que están consignadas en la constitución ninguna de ellas puede violar los derechos fundamentales de la constitución, pues aquí está, aquí está reconocido.

        Dice: Del apartado a) a la fracción II.- “Aplicar sus propios sistemas normativos en la revolución y solución de sus conflictos internos sujetándose a los principios generales de esta constitución, respetando la dignidad de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres”.

        Más adelante dice lo mismo, otra vez: “La protección de los derechos de las mujeres, y sus derechos a participar políticamente en los términos de la constitución de la república”, no solamente en los términos del artículo 2, sino en los términos de toda la constitución. ¿Verdad?

        Y por otro lado, en el apartado b), existen toda una serie de medidas para lograr el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades indígenas, y particularmente el derecho de las mujeres, la igualdad de las mujeres.

        Ahora, con que en algún momento ¿Verdad? se desoyó el derecho de unas mujeres a participar, no se les permitió participar en materias políticas electorales, para que se respete la constitución, hay que reformar la constitución, pues eso es absurdo.

        Hay aquí una severa limitación en todo lo que es la política indigenista.

        Los estados tienen que legislar en materia, y lo dice aquí el artículo 2, los estados tienen que legislar en la materia; los estados tienen que cuidar que estos principios se apliquen en todas las leyes, y sin embargo, no se han preocupado por llevar, por realizar esa importantísima responsabilidad de los estados.

        Las mujeres indígenas tienen derechos importantísimos en este artículo 2, y no se toman en cuenta.

        Las mujeres indígenas tienen que recibir educación, aquí está, particularmente educación.

        Las mujeres deben de recibir una atención en materia de salud. Bueno, nada de esto se hace, y se ha abandonado esa política y no se permite que la mujer indígena realmente, aprovechando el artículo 2, con la obligación que tiene el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados, que haya realmente educación.

        Los pobres de los pobres, son las mujeres. Y si analizamos los análisis del PNU, verdad, vemos que esa educación, lo que permite realmente, que la adquiera la misma capacidad y calidad de los hombres.

        La igualdad de la mujer pasa porque hay educación en las poblaciones indígenas, que eso es lo que tenemos que empujar, no sacar y decir: “Es que vamos a hacer todavía más largo el derecho de las mujeres indígenas a participar en el gobierno de sus comunidades”.

        ¡No! lo que hay que hacer es realmente vigilar que haya una política social en materia indígena que permita que las mujeres puedan tener la capacidad para desarrollarse y llegar a los cargos de dirección, y es lo que está abandonado.

        Las mujeres, en los últimos datos, las mujeres indígenas son las peor tratadas en este país.

        No puede ustedes, no pueden ustedes decir: “Es que con esta ampliación de lo que ya está en este artículo 2, con la ampliación, al añadirle palabras, vamos a hacer que se respete ese principio, y vamos a hacer que se respete, como las propias mujeres que no tienen los elementos suficientes porque no hay un trabajo social para hacerlas en verdad iguales a los hombres; no es un decreto, ni un verso lo que nos va a permitir eso.

        Mientras no haya esa política social que está aquí en el apartado II; mientras no haya educación en las poblaciones indígenas; mientras no se preocupen de atender a las mujeres, no les van a hacer caso con estas grandes declaraciones constitucionales que están vacías de contenido.

        A mí me parece que esas cosas no deben de hacerse. No debemos hacer creer a nadie que con esa reforma las mujeres indígenas van a poder, ahora sí, acceder a los puestos de dirección. ¡No es cierto! Es demagogia pura.

        Lo que tenemos que hacer, quienes están interesados en luchar por la igualdad de las mujeres indígenas, y porque las mujeres indígenas lleguen realmente a gobernar, a tener participación, que aquí está en este artículo 2, lo que necesitamos es impulsar la política social en las comunidades indígenas, que se tiene absolutamente abandonada.

        Hay, en estos estudios que les comento, a medida que las mujeres van adquiriendo más educación, terminan por ser, por no tener ninguna diferencia en cuanto a la capacidad de los hombres, no lo tienen porque hay una discriminación en la educación con las mujeres, y porque las mujeres no tienen una atención que corresponde para ser madres y al mismo tiempo ser presidentas municipales.

        Entonces, yo creo que no debemos seguir, primero, manoseando, señor Presidente de la Comisión, esta constitución que ya la tenemos bastante trastocada para atrás. ¿Verdad? sino lo que tenemos que hacer es, realmente reformas importantes.

        ¿Quieren tratar el artículo 2? Vamos a ver, vamos a analizar por qué la mujer no tiene acceso a nada, no solamente al gobierno de sus comunidades, no tiene acceso porque no tiene educación, y tampoco los hombres tienen educación.

        Entonces, no es a través de estas medidas que vamos a lograr la igualdad de la mujer, y de la mujer indígena, que es la mujer indígena, digo yo, es la pobreza dentro de la pobreza.

        De manera que voy a votar en contra, y voy a votar en contra cuantas veces estén proponiendo reformas facilonas, porque tienen los votos ¿Verdad? tienen los votos.

        Qué bonito se ve quién puede ir en contra, es una mentira, es una demagogia vil.

        Usen el artículo 2.

        Exijan a los estados que regulen ese artículo 2, que no lo han regulado.

        Exijan que haya, lo que necesitan para ser igual que los hombres, y no digamos aquí, con esta gran reforma, de algo que ya está aquí, ya está aquí, bueno, vamos a hacerla un poquito más grande, vamos a hacer una gran labor para fortalecer la función política de las mujeres en las comunidades indígenas.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, le rogaría que concluyera, por favor, su intervención.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Esa es una mentira. Señor Presidente, termino. Esta es una mentira.

        Vamos a votar en contra, y vamos a señalar siempre que se pretenda hacer demagogia, y peor, reformando la constitución, que ya la están dejando como una constitución reaccionaria, neoliberal, con sus votos.

        Los que están preocupados por las comunidades indígenas, están haciendo una política neoliberal, que seguirá empobreciendo a las comunidades indígenas, y definitivamente a las mujeres.

        Muchas gracias, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Manuel Bartlett Díaz.

        -A continuación se le concede…

        -EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí, sonido, por favor, en el escaño del senador Enrique Burgos García.

        -EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Presidente.

        ¿Si me permite, desde aquí, desde el escaño?

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¡Adelante!

        -EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Solamente para compartir un punto de vista.

        Efectivamente, lo expresado, y hemos compartido en muchas ocasiones la oportunidad de que efectivamente en la constitución contenga los puntos esenciales; no hacer de la constitución un aspecto reglamentario.

        Pero hay casos, hay casos de naturaleza tal, como el que estamos abordando ahora, en que el contenido del artículo 2 constitucional, si bien es de altísima relevancia, compartimos, también es cierto que en la práctica los derechos de la mujer en las comunidades indígenas son subordinados a prácticas o a formas que generalmente se traducen en no darle espacio a la mujer.

        La constitución es un referente, y es también un deber ser.

        No podemos decir que hay que resolverlo en las políticas sociales, en las políticas educativas, claro que tienen que desprenderse de ahí. Pero la naturaleza de la constitución es ser punto de referencia, y esto, de ningún modo es reglamentario.

        Respeto el criterio del señor senador Bartlett, pero obvio no lo comparto cuando se trata de un…

(Sigue 19ª parte)


…de referencia, y esto de ningún modo es reglamentario.

        Respeto el criterio del señor Bartlett, pero, obvio, no lo comparto cuando se trata de un derecho universal. Cuando se trata de un derecho humano.

        Es todo, señor presidente.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, por su aclaración, señor presidente de la comisión de Puntos Constitucionales.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, senador don Manuel Bartlett?

        Le recuerdo que hay inscrita una lista de oradores. Pero adelante.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Una muy cordial, atenta y respetuosa mención que hizo de mí, el señor presidente.

        No van a lograr  absolutamente nada, con estas declaraciones. Pero eso sí van hacer creer, que se está luchando a favor de la mujer campesina.

        Eso es falso. Ahorita platicábamos, los gobernadores no han cumplido con su responsabilidad, no legislan, verdad. No exigen los presupuestos, verdad.

        Entonces venimos cargando un crecimiento en la pobreza. Y la peor tratada, es la mujer indígena.

        Entonces, a venir a pensar que con una ampliación, en este caso, necesaria, dicen, al derecho, que ya está en el artículo 2, absolutamente redundante, verdad. Ya vamos a permitir que los municipios sean gobernados por las mujeres campesinas o las mujeres indígenas, cuando no tienen educación, cuando no tienen nada para vivir.

        Lo que tenemos que pelear, es por la mujer, por la mujer indígena, pero aplicando el artículo 12. Invirtiendo en educación.

        ¿Cómo está la educación en las zonas indígena? Pues esta perdida la educación.

        No… están teniendo a sus hijos en los patios de los hospitales.

        Entonces, no hagamos demagogia, haciendo reformas constitucionales.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Manuel Bartlett Díaz.

        Se le dio el uso de la palabra, en función de que fue usted aludido…

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: ¿Para qué asunto, senadora Angélica De la Peña Gómez?

        Usted está inscrita en el orden de oradores.

        ¿Para qué asunto sería?

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Sí, presidente. Efectivamente, quiero que me apunte, para hechos, y para además de manera muy pertinente y respetuosa, contestarle al señor senador Manuel Bartlett, respecto de sus comentarios…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Usted está inscrita, oportunamente, en el orden… en la lista de oradores. Y con gusto, en su momento, se le concederá el uso de la palabra.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

        Informo a la Asamblea, que además de los oradores que ya han hecho uso de la palabra, se encuentra también inscritos, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, la senadora Angélica De la Peña Gómez y la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

        En el uso de la palabra, senador Isidro Pedraza Chávez.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias, presidente.

        Compañeros, venimos a discutir la propuesta del artículo 2, que entre otras cosas, pretende  fortalecer los mecanismos de protección a los derechos políticos electorales de las ciudadanas y ciudadanos indígenas, que pertenezcan a un pueblo o comunidad indígena, y que se han visto excluidos de participar en los procesos electorales municipales.

        Específicamente, en diversos municipios regidos por el sistema de usos y costumbres o sistemas normativos internos.

        Quiero, con esto, contrastar la visión de quien me antecedió en el uso de la palabra, que efectivamente, levanta una crítica en términos de las condiciones en las que hoy viven cientos de familias, en las zonas indígenas y que retratan en lo que ha dicho ahí, una serie de rezagos.

        Yo quiero llevarlos a un recorrido histórico y decirles que hace 200 años, en octubre de 1814, hombres valientes e ilustrados, como Morelos, López Rayón, Herrera, Liceaga y otros, en un medio hostil, sufriendo persecución, tuvieron la presencia de ánimo para crear el decreto constitucional, para la libertad de la América mexicana, que dio sustento a la nueva nación.

        Este decreto, por primera vez, estableció la igualdad de todos los mexicanos.

        En el breve y contundente artículo 13, se reputan ciudadanos de esta América: todos los nacidos en ella.

        En este artículo, concreta Morelos lo que proponía en la Constitución: “En los Sentimientos de la Nación”

        Que las leyes generales comprendan a todos. Que la esclavitud se prescriba por siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y solo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud.

        Esto pretendía y pretende todavía dar vigencia en la actualidad a las condiciones de vida de nuestro pueblo.

        El artículo 24, de ese mismo decreto, dice que la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos, consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad.

        La integra conservación de estos derechos, es el objeto de la institución de los gobiernos y el único fin de las acciones políticas.

        Visionario, todavía, y que reclama vigencia en estos aciagos días que vive nuestro país.

        En 1824, en la Primera República, a los integrantes de las clases subalternas, indias, castas, esclavos manumisos, siervos, encasillados, éstas serían gente reconocidas en este documento histórico y que sin embargo, las restricciones para su incorporación a la ciudadanía, siguen siendo las mismas.

        Los principios no cambian la realidad. Las supervivencias corporativas impiden a los hombres y mujeres de las clases bajas participar en la vida social de nuestro Estado, no de aquel naciente, sino en éste, y aplica perfectamente.

        Yo creo que esto nos actualiza. La dependencia económica, la necesidad de empleo, la persistencia de las costumbres de aquella época colonial; la sumisión a los corporativos tradicionales; el ejército, la Iglesia, los alejaban de la vida política.

        La historia no se detiene. Los jacobinos vencedores de la Guerra de Reforma, establecieron en la Constitución del 57, los derechos humanos, como base y sustento de todos otros… los otros derechos.

        El artículo primero, decía: El pueblo mexicano reconoce que los derechos del hombre, son la base y el objeto de las discusiones sociales.

        Sentando así la premisa fundamental de su contenido.

        En la Constitución del 17, se retoman estos principios y añaden los derechos sociales, que regulan las garantías de acceso a los  beneficios en la sociedad moderna.

        Pero lejos estamos de cumplir el propósito. La igualdad ante la ley, se minimiza ante las desigualdades sociales que persisten.

        Apenas este año, logramos una reforma al artículo 41 de la Constitución, y establecimos también la igualdad de género en los procesos electorales; pero siguen persistiendo las mismas carencias y sigue habiendo esclavitud, que empobrece a miles de mujeres indígenas en nuestro país.

        Hay minorías sociales excluidas del relativo bienestar, y aquí lo han señalado mi antecesor.

        Esta sociedad contemporánea, no tenemos en el campo, las indígenas, las mujeres, que viven y trabajan en el campo, los campesinos, condiciones para ejercer los derechos que las leyes nos otorgan.

        Es cierto, miles, millones de indígenas viven en situación de marginalidad. Una aplicación viciada de los derechos, heredados de la legislación colonial, considerados derechos tradicionales, los llamados usos y costumbres que se han convertido en abusos y exclusión.

        Los hombres y las mujeres de las comunidades viven la exclusión social, por sus carencias; la exclusión económica por su falta de oportunidades; la exclusión política por el predominio de cacicazgos locales o por la manipulación de los líderes comunales.

        En la sociedad mexicana coexisten carencias con excesos; cientos de miles de niños, niñas, hombres y mujeres sufren marginalidad; mientras unos cuantos pasean y contrastan su fortuna en las calles de nuestro país…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador,  le ruego…

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Si voy hacer un poquito más extenso…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Cuánto tiempo ocupa para, y con todo gusto…

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Cuatro minutos, señor…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Cuatro minutos…

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Tenemos miles de comunidades, cuyo presente de exclusión se sustentan en el incumplimiento de los preceptos constitucionales.

        Por eso es necesario reafirmar los contenidos de nuestra Constitución.

        En los considerandos…

(SIGUE  20ª PARTE)


. . . . . . . ………cuyo presente de exclusión se sustenta en el incumplimiento de los preceptos constitucionales.

Por eso es necesario reafirmar los contenidos de nuestra Constitución.

En los considerándoos que nos remite este quinto párrafo del Artículo  Primero Constitucional que prohíbe toda discriminación, dice: “…La discriminación que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas…”.

Y, el Artículo Dos, que establece la composición pluricultural de la nación sustentada originalmente en los pueblos indígenas,  y se refiere a la igualdad de oportunidades y la eliminación de cualquier forma de discriminación.

Ambos preceptos protegen la igualdad para ejercer los derechos protegidos de las minorías que es doblemente excluida, y más por ser mujer.

Hay un informe, el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso de discriminación de que fue objeto la profesora Eufrosina Cruz, la actual diputada y promovente, señala que existen prácticas sociales de autoridades y servidores que constituyen violación a los derechos humanos.

Estas prácticas excluyentes se justifican en la aplicación de usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Compañeros: En el dictamen de las comisiones se reconoce el derecho de todas las personas a gozar de los derechos humanos, establecidos en la Constitución y en los tratados internacionales.

Asimismo, ratifica la interpretación que favorece en todo tiempo a las personas al garantizar el ejercicio de sus derechos.  Esta propuesta de modificación al Artículo Segundo es con la finalidad de fortalecer los derechos políticos de los indígenas con un sentido de igualdad ciudadana y equidad de género.

Por eso, cuando alguien sube y habla en contra de esto, pudiera tener una perspectiva de razón, pero lo que busca esta reforma, particularmente es cerrarle el paso a la injusticia; no es un capricho que apoyemos esta propuesta y esta minuta porque finalmente nosotros creemos que de esta manera paso a paso es como vamos a lograr colocar la igualdad de las mujeres y de los hombres en comunidades indígenas, por eso sentimos que estas virtudes se encuentran en esta propuesta de decreto, de dictamen, y que nosotros, en el Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez. A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar en pro del dictamen.

- LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Le agradezco Presidente. Venimos aquí con toda la firmeza por supuesto a defender este decreto que ha impulsado una mujer, una mujer que vivía en una comunidad discriminada por los hombres, que no se le permitió acceder a un puesto de representación popular, y que insistió, insistió e insistió con su fuerza, con su firmeza, con sus ganas de servir, y que  llegó a ser diputada local, y Presidenta del Congreso del Estado de Oaxaca, y que hoy es Diputada Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara de los Diputados; por supuesto que estamos de acuerdo, y por supuesto que venimos a defenderla, y por supuesto que tenemos que seguir impulsando acciones afirmativas, que a pesar de la oposición de muchos hombres que creen que tenemos que estar mejor calificadas en la escuela para poder acceder a un puesto  público, la vamos a defender.

Hace unos 60 años a las mujeres no nos dejaban votar, por todos  los prejuicios culturales y económicos que ustedes quieran.

Acá, a fuerza de acciones afirmativas de muchas mujeres de este país y de  otros países nos hemos ido haciendo espacios para estar aquí con ustedes. Primero, poquito, luego acciones afirmativas; hoy tenemos paridad.

Y, esta decisión constitucional, por supuesto tiene que ver con los derechos de las mujeres indígenas  a no ser discriminadas.

Qué error, compañero. Decir que tienen que haber ido a la escuela, primero para poder gobernar.

Las mujeres sabemos gobernar desde casa; hemos hecho siempre el esfuerzo de cuidar a nuestros niños, a los nuestros y a los de los vecinos; de no dejarlos sin comer, a los nuestros ni a los de los vecinos; de hacer que se perdonen entre ellos, a los nuestros y a los de los vecinos; de estirar el gasto y el ingreso y el esfuerzo y los días de vigilia para cuidar a los nuestros para que crezcan, para que sean solidarios, para que sean mejores, para que sean respetables, y eso se llama gobernar; y no necesariamente se aprende en la escuela.

Hay muchos, con muchos títulos que no han sabido servir ni cuidar ni respetar la vida ni ver por los suyos. Por supuesto que es necesario seguir lo que dice el apartado B de la Constitución que tiene que ver con acciones afirmativas en políticas públicas de educación, de salud, de ingresos, de economía, pero eso no impide que las mujeres vengamos a exigir el derecho a nuestra igualdad política, y por eso, y a pesar de que digan que tenemos que haber ido a la escuela para poder gobernar, defendemos con toda la firmeza, con toda la alegría y con toda la esperanza el derecho de las mujeres indígenas a gobernar sin ser discriminadas, ni siquiera por los usos, las costumbres ni los prejuicios neoliberales o de la calificación que usted le quiera poner.

Por eso, Presidente, con todo gusto votaremos a favor de esta reforma constitucional que da a las mujeres sus derechos de ser elegidas.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora, en uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña Gómez.

- LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, Senador Presidente, con su venia. Suscribo íntegramente lo dicho por la Senadora Calderón. Es una pena que sigamos en el Congreso de la Unión todavía inscribiendo diferentes comentarios, si leemos el diario de debates muy parecidos a los que se esgrimieron en 1953, cuando se estaba discutiendo la Reforma del Artículo 34.

¿Para qué?, ¿para qué reformar?, si ya en los hombres van inscritas las mujeres.

La Constitución del 17, como si fuera un Corán, una Biblia, algo que no tiene que modificarse a partir de que las sociedades también cambian.

Y, no han cambiado, efectivamente los derechos de las mujeres y  las niñas de las sociedades más marginadas de nuestro país, justamente las de los pueblos indígenas. Por cierto, no es esta reforma dirigida a las mujeres campesinas, sino a las mujeres de los pueblos y comunidades indígenas, así es, no mujeres campesinas.

Se dice que estamos fingiendo, que esta reforma no va a servir para nada, que ya está el precepto fundamental, que la Constitución simplemente hay que aplicarla, y que además, la Reforma Constitucional solamente tiene que emprenderse por parte de nosotros cuando estas reformas sean, se dice, trascendentes, y verdaderamente importantes.

Pues claro que ésta es importante para nosotras, y espero que también para todos los senadores, y espero también para el resto del Congreso Permanente.

Esta es una minuta importante que viene de la Cámara de Diputados con una gran autoridad moral, porque efectivamente es de una mujer, por cierto, preparada, por cierto, preparada accedió a la educación, regresa educada a su pueblo, resulta electa, y al final del resultado de la elección, simplemente le dicen, pues, sabes qué, tú no puedes gobernar, porque eso atenta contra los usos y costumbres de nuestro pueblo; y ese pueblo es igual a muchos pueblos, donde siguen casando a las niñas a los diez años, afortunadamente espero que la Cámara de Diputados pronto pueda sacar la casta y reforme debidamente la minuta que les mandamos, que reforma la Ley de Trata de Personas, porque, casar a las niñas menores de edad por parte de los padres en estos pueblos indígenas ahora será constitutivo de una comisión de delito como Trata de Personas.

En fin, yo venía con un discurso pues muy contenta, me parecía que estábamos dando un paso muy importante al reformar la Constitución en el Artículo Dos, que va, ciertamente, en una dinámica de reformas desde el 2001, y que ahora, después de las reformas en………

(Sigue 21ª. Parte)


…la dinámica de reformas desde el 2001, y que ahora después de las reformas en el 2011 hoy sigue haciendo cambios importantes.

Destaco tres cuestiones, por el tiempo: primero, la corrección del concepto de equidad por el concepto de igualdad, perdónenme, ese es, señores y señor Senador, un cambio trascendente e importante y sustantivo; dos, efectivamente inscribe, en ningún caso a las prácticas comunitarias podrán limitar los derechos político electorales de los y las ciudadanas en la elección de sus autoridades municipales; y tres, también muy trascendente, le da una vacatio legis cuando se declare esta reforma constitucional a los congresos locales, para que en el término de 180 días efectivamente reformen sus respectivas leyes y podamos lograr que los derechos políticos y los derechos civiles de las mujeres indígenas, no campesinas, sino de las mujeres indígenas sean una realidad, como tiene que ser en nuestro país, porque son sujetas de derechos.

Llamo, con todo respeto, a ustedes, que aprobemos de manera afirmativa este dictamen que nos ponen a consideración las respectivas comisiones. Es cuanto, y muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora de la Peña.

-En uso de la palabra la Senadora Diva Gastélum Bajo.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor Presidente.

La verdad, se me hace increíble que nos podamos oponer a un derecho de uno de los grupos de mujeres más marginados, no sólo de México, sino del continente. El tema de las mujeres indígenas es un tema que si bien es cierto, aquí se dijo, pasan por situaciones difíciles; pero la violencia política es la que más prevalece en los pueblos indígenas, porque la violencia política, con los mal llamados usos y costumbres, pues la costumbre es violentar a las mujeres, maltratar, eliminar.

Si las mujeres, a las que se ha hecho alusión aquí, que vamos a la escuela, fuimos víctimas de Las Juanitas, o lo que es peor, ni una sentencia se pudo respetar, se tuvieron que sustituir muy al final, o sea, no se respetó ni lo que el Tribunal correspondiente dijo. Se pueden imaginar ustedes, las que sí tienen voz, yo acabo de estar en un evento donde una indígena se para y lo primero que le dice el Presidente de la República es: Mi primera palabra que tuvo mi padre conmigo es: “Tú no vales nada”.

El tema de la discriminación es un tema muy serio, y tiene que estar garantizado desde la Carta Magna, desde lo máximo que tenemos, que es la Constitución. Yo no puedo entender que cuando se trata de garantizar de manera especial a las más marginadas pueda haber oposición, creí que el dictamen iba a pasar sin problemas.

Que le abrimos la puerta a la Constitución, le hemos abierto la puerta a la Constitución, a otros asuntos, perdónenme, de menor importancia. Esta tiene la mayor importancia, no solamente por el segmento poblacional, sino por la situación de desventaja que tienen las mujeres.

Eufrosina es muy nombrada, pero hay cientos de mujeres indígenas que no tienen derecho ni aspirar a los derechos políticos, y hay que decirlo, los derechos políticos también son derechos humanos donde las indígenas también tienen salvaguardados sus derechos humanos.

Yo pido el voto a favor de esto, y ojalá se pudiera borrar cualquier situación. A mí me apena que se pueda regatear a esta población tan necesitada, tan marginada, que además ellas quieren estar en la mesa donde se toman decisiones y donde se dirige el país, porque es de ahí donde se separan, las indígenas no necesitan tutores ni mentores, ni tampoco necesitan quien hable por ellas. Deben de tener sus derechos políticos a salvo, y creo que la reforma constitucional y la ley secundaria lo valen.

No más discriminación y no más parar ese bordo de contención para la democracia. La democracia debe ser completa para hombres y para mujeres, pero especialmente para aquellas que viven en discriminación y en desventaja en sus derechos políticos, como son las mujeres indígenas.

Por eso creo, espero no ver ningún voto en rojo, porque vale la pena luchar por esas que no tienen voz. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora.

-El Senador Bartlett… ¿Quiere usted hacer uso de la palabra? ¿Desde su escaño? Adelante, Senador. A usted lo ven mejor si usted está en tribuna.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Así sí las veo a todas de manera directa. Todo lo que aquí me han reclamado es falso. Fíjate, esta reforma es la que da el derecho, así lo apunté, es la que da el derecho a las mujeres a participar políticamente, a ser respetadas, por tanto.

Esta reforma no le da ese derecho, no es cierto, el derecho está en el artículo 2, por eso digo que esa es una actitud, ya no voy a usar la palabra que usé, pero, digamos, innecesaria para reformar la Constitución, y todos quedamos muy bien.

De la Cámara de Diputados viene unánime, de maravilla. Todo lo que aquí han dicho, quienes están en defensa…

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: ¿Senador Bartlett, me permite?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Claro.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: La Senadora de la Peña está pidiendo el uso de la palabra. Sonido en su escaño.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Desde luego que sí. Claro.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: No sabemos qué quiere. Adelante, Senadora de la Peña.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Señor Presidente de la Mesa Directiva, ¿puede usted consultar al señor Senador Manuel Bartlett si me permite hacer le una pregunta?

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Ha escuchado usted el planteamiento de la Senadora.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Desde luego que sí.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, Senador.

Puede usted decirnos, para ilustrarnos, ¿cuál es la diferencia de equidad y de igualdad?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Bueno, deme el beneficio de la duda.

Miren, ese es uno de lo que se plantea como avances en esta reforma, el cambio del concepto equidad por igualdad. Y ese es un enorme avance, el concepto equidad, el concepto igualdad, perdón, está en el artículo 1º de la Constitución garantizado, ahí está.

Por eso yo le digo que todo esto ahí está, está en la Constitución. Ahora, la otra, es increíble, dice mi queridísima amiga y respetada mujer, Diva, dice Diva: “Es increíble que estemos aquí oponiéndonos a que se le dé el derecho a la mujer para gobernar y para ser respetado…

(SIGUE 22ª PARTE)


… es increíble que estemos aquí oponiéndonos a que se le dé el derecho a la mujer para gobernar y para ser respetado su derecho a participar. Nadie se está oponiendo a eso, Diva, perdóname, nadie se está oponiendo. Al contrario, eso ya está en la Constitución. Por eso les digo no es cierto que esta Reforma el está dando ese derecho a las mujeres.

        Y dice una y otra vez se repite en varios de los apartados diciendo que exclusivamente, especialmente a las mujeres, en esas circunstancias para apoyarla. No es cierto que se está dando.

        Es increíble, diría yo, Diva, que no tomemos el tema aquí por ejemplo a la senadora Calderón que ya se fue, que tomemos el tema de realmente luchar porque se aplique el artículo dos. Es increíble que no lo tomen ustedes.

        No es un acto en contra de las mujeres, al contrario. Es increíble que no hagan una campaña en apoyo de la mujer indígena.

        Eso es lo que es increíble, porque la mujer indígena no está apoyada en nada. Eso es, lo que yo considero que es más importante que agrandar un principio que ya está ahí.

        Es increíble que no lo hagan, que no lo apoyen, porque eso es lo que hará que la mujer indígena esté realmente en situación de equidad y de igualdad.

        Está pidiendo la palabra Diva.

        ¿No?

        Bueno.

        Cuando se nos dice es que queremos que no haya un voto en contra. Es que yo vuelvo a tocar el tema principal. Ya había yo quedado con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales que no íbamos a estar reforman la Constitución de manera inútil, innecesaria ¿verdad? Y lo dijo aquí en la sala: “Vamos a hacer un estudio para ver qué hacemos de la Constitución”.

        Y siguen y siguen reformando la Constitución en temas que ya están aquí. De manera que ni me opongo a que las mujeres indígenas accedan a los puestos de dirección, de mando, de presidencias, de lo que sea; sino al contrario, lo que estoy diciendo es que para que eso sea se necesita realmente cumplirse el artículo que no lo cumple.

        Necesitamos como senadores y senadoras ver si los gobernadores están cumpliendo lo que mandata el artículo dos.

        El artículo dos ante la dificultad de definir exactamente las comunidades indígenas en el país que son muy variadas, se establece que cada gobernador tiene qué legislar en relación a su realidad en materia indígena y fortalecer lo que las comunidades indígenas requieran y no legislar, no legislan.

        Yo diría, señoras, ustedes defensoras de las mujeres indígenas y nosotros también, debemos obligar a nuestros gobernadores a que legislen. En el Estado de Puebla no se ha legislado el tema.

        Entonces está en el aire, está en el aire. La reglamentación de esto debe de ser en los estados. De manera que sí estamos a favor, absolutamente a favor de que la mujer tenga una posición de igualdad real frente al hombre. Y con todo respeto para la senadora  Calderón, sí se necesita más educación. Porque si ni siquiera saben cuáles son sus derechos, pues sí son muy gobernadoras en su casa que las tienen más bien de sirvientas gobernando sus casas que no saben ni cuáles son sus derechos.

        De manera que sí se necesita educación para todo. Se necesita educación para el desarrollo, se necesita educación para todo, es la pieza clave. Y la educación en las zonas indígenas está en los suelos.

        De manera que sí estoy con ustedes, no estoy en contra de ustedes. Estoy en contra de que se banalice la Reforma Constitucional y que no se tome en cuenta lo que ya está ahí y obligar a que se cumpla ¿verdad? Porque decíamos vamos a hacer una Reforma Constitucional porque no se cumple la Constitución. Eso me parece que es absurdo y tiene un sentido político muy grave, sobre todo en estos gobiernos que lo que quieren es reformar la Constitución para echarla para atrás y romper el pacto social y romper el sentido de justicia social que algún partido por ahí lo tuvo en alguna parte de su historia.

        No, lo que necesitamos es respetar la Constitución, proteger el pacto nacional, hacer que los derechos que ahí están se cumplan.

Que haya educación para las mujeres indígenas.

Que haya salud para las mujeres indígenas, que tampoco la hay.

Que haya recursos que vayan a las comunidades indígenas que están abandonadas. Es lo que yo digo y por eso me parece increíble que no digan “sí es cierto”. Esto es lo que es cierto.

Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senador Bartlett, nuevamente en la tribuna, le agradezco su participación.

Senadora De La Peña, ¿para qué objeto?

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (Desde su escaño): Señor presidente, simplemente para decirle al señor senador Manuel Bartlett que no contestó mi pregunta. Y por cierto, el principio de igualdad no se encuentra en el primero constitucional; sino el cuarto constitucional. Y sí hay una diferencia entre equidad e igualdad, pero lo seguimos platicando.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: No lo provoquen, por favor. Don Manuel, ¿va a usted a replicar la intervención? Adelante, don Manuel, por dos minutos.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: No, ya ahí terminé, ahora vamos con Diva.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senadora Diva Hadamira Gastélum, por favor díganos la pretensión.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (Desde su escaño): Yo no le voy a preguntar porque seguimos muy confundidos en esta Cámara que es la igualdad sustantiva, perdón porque diga eso; no es aquello de las y los que nos degradó tanto, porque no es un tema gramatical. Entonces, presidente, si me da chance por alusiones personales, poder intervenir desde aquí.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senador Bartlett, ¿va a usted hacer uso de la palabra para conservarse en tribuna, o ya terminó?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Bueno ya terminé, ¿ya no va a haber ninguna otra pregunta? Aquí de este lado están.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: No, es que la senadora Diva va a intervenir por alusiones personales, ya no para hacerle pregunta.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: ¿Quién? ¡Ah! Bueno, entonces yo me voy, ¿pero puedo regresar, señor presidente?

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Siempre puede usted volver.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Me voy, pero regresaremos, como dijo Mac Arthur.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (Desde su escaño): Fíjese que la pregunta que hizo la senadora Angélica de la Peña es muy importante. Yo creo que las indígenas aquí se desconoce que también luchamos por un porcentaje para capacitación para llegar a formar y crear cuadros políticos.

Lo importante aquí es cómo les garantizamos a ellas sus derechos. Pero sería muy importante, presidente, perdóneme el comentario, que pudiéramos saber de qué estamos hablando, porque me parece que hay una falta de conocimiento aquí sí de lo que es como dijo la senadora Angélica de la Peña, la igualdad sustantiva.

Y en esta igualdad sustantiva las mujeres indígenas juegan un papel determinante.

Y la Constitución, la propuesta que tenemos, es la garantía que tienen que tener las mujeres indígenas; no la podemos soltar así nomás. Ya lo dije, si diciendo la Constitución que el hombre y la mujer, son iguales ante la ley, todavía no salimos del 7 por ciento de presidencias municipales. Y yo preguntaría:

¿Qué participación tienen las mujeres indígenas?

Nula.

No hay una participación. Esto es una garantía a la que tiene derecho esta población y que no podemos tratar de decir que en la generalidad van incluidas porque apenas es una prueba de fuego la próxima elección el 2015 en lo que tiene que ver con paridad, apenas.

Por lo tanto yo le pido, presidente, no le demos vuelta más y si tiene chance usted, que es tan proclive a la capacitación, sería muy importante que nos pudiéramos capacitar en el tema.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senadora.

Por haberse agotado la lista de oradores…. A ver, sonido en el escaño del senador…….

(Sigue 23ª parte)


        .....  gracias, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. En virtud de haberse agotado la lista de oradores. A ver, sonido en el escaño del senador Isidro Pedraza.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHAVEZ: (Desde su escaño).  Yo iba a  hacer una moción para considerar que fue muy puntual los señalamientos del senador Bartlett, él se opone a esta reforma porque no hubo una consulta a los pueblos indígenas.

        Dos. Porque considera que ya están planteados los contenidos de esta reforma en la propia Constitución, y sobre todo en el artículo dos constitucional.

        Los enfoques han dado cada quien en la defensa de esto han quedado claros, por lo tanto siento que es innecesario seguir redundando en el tema, y que se someta a votación.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Lo había yo dispuesto, senador Pedraza, gracias por la interpretación de lo dicho por el senador Bartlett.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulto si algún Senador reservará el Artículo, para su discusión en lo particular.

                        (PAUSA)

        Al no haber oradores,  háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento, para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

                (Se abre el sistema electrónico de votación)

 El senador Benjamín Robles Montoya entregó a esta Mesa Directiva el texto de su intervención, el cual les pido sea insertado de manera íntegra en el Diario de los Debates.

Les solicito a las y los senadores, que una vez que emitan su voto, de este asunto, que es Reforma Constitucional, que requiere dos  terceras partes de los senadores presentes, vamos a proceder a la votación de los integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión, para que permanezcan en el pleno.

(Continúa abierto el sistema electrónico de votación)

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor presidente, informo el resultado de la votación. Se emitieron 89 votos a favor, cero votos en contra; y tres abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción tercera del Apartado A del artículo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se remite a los congresos estatales para el efecto del artículo 135 Constitucional.

Esta presidencia saluda a un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, campus la ciudad más bellas del mundo, Tehuacán, Puebla, invitados por su servidor Miguel Barbosa Huerta. Bienvenidos.

También saludamos a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Especialidades, invitados, ¿es de Guadalajara?, invitados por el senador Jesús Casillas, la segunda ciudad más bella del mundo. Felicidades.

Compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación a la elección de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Si la asamblea lo autoriza el despacho de este asunto será el último de la sesión de hoy.

Consulte la secretaría, a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PEREZ: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos del día de hoy el dictamen referido por el señor Presidente.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se autoriza la incorporación, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE  BARBOSA HUERTA: El acuerdo está disponible en sus escaños. En consecuencia está a discusión. Se concede el uso de la palabra  a la senadora, Permítame una pausa. Se concede el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz......

(Sigue 24ª . parte)


        -Se concede el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz, para presentar el dictamen.

        -A ver, corrijo, por favor, discúlpenme que esta guía o este guion luego tiene algunas tendencillas. ¿Sí?

        -Se cede el uso de la palabra, si me lo autorizan las comisiones, al senador Javier Lozano Alarcón, para presentar el dictamen; también lo podrán hacer las presidentas de las 2 comisiones que tuvieron a su cargo el dictamen.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Presidente.

        Buenas tardes a todos.

        Aclaro, en primer término, que ese sistema público de radiodifusión del Estado mexicano, no del Estado de Puebla. Se quedó entusiasmado mi paisano con la visita de los estudiantes.

        Miren, de lo que trata este dictamen es de la integración del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

        Como ustedes recordarán, esta es parte, este sistema es parte de la reforma constitucional y la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

        De hecho, hay una ley específica en la materia para este sistema público y, bueno, recientemente aquí nombramos a Armado Carrillo, como Presidente de ese Sistema Público de Radiodifusión.

        Pero hay otros órganos de gobierno dentro del mismo, que son la Junta Directiva y un Consejo Ciudadano, que está previsto en la ley que sea integrado por 9 personas de reconocido prestigio y experiencia en la materia, y hago una aclaración, cuyo cargo es honorífico, honorario, no van a recibir remuneración alguna por participar en carácter de Consejero Ciudadano. Esto es muy relevante por 2 razones:

        Primero.- Porque este Consejo Ciudadano, pues será, digamos, una suerte de garantía de que los contenidos que se vayan a transmitir por los medios audiovisuales del sistema público de radiodifusión del estado mexicano, verdaderamente obedezcan al objetivo para el cual fue creado este sistema.

        Y además, porque 3 de los consejeros van a formar parte de la Junta Directiva, que estará integrada por 7 miembros: 3 nombrados por el Ejecutivo Federal; 1 de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud; el Presidente del sistema, y 3 de estos consejeros ciudadanos.

        Se hizo una convocatoria por la Junta de Coordinación Política para que los interesados presentaran su postulación.

        Recibimos 19 expedientes. La verdad es que debo decir que todos y cada uno de ellos resultaron idóneos para poder ocupar este cargo de Consejero Ciudadano.

        Fue muy difícil hacer esta selección porque todos ellos verdaderamente tienen una buena trayectoria ejemplar, y sobre todo es de reconocerles y agradecerles el interés mostrado por participar en este consejo, insisto, sin cobrar un solo centavo de remuneración.

        Después de haber revisado su currículum vitae; después de haber revisado su trayectoria, los ensayos que respectivamente presentaron para acreditar o sustentar su postulación, y después de las audiencias públicas que sostuvimos el día de ayer las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Gobernación, y Comunicaciones y Transportes, que tengo el honor de presidir, llegamos a la conclusión de que 9 de estas personas, que voy a leer a continuación, son no solamente idóneas, sino que son las que de mejor manera reúnen el perfil que estamos buscando para darle el balance deseado al sistema público de radiodifusión del estado mexicano.

        Aclaro, ahora que estábamos hablando de temas de equidad de género, que en este caso hay más mujeres que hombres.

De los 9 integrantes del Consejo Ciudadano, 5 son mujeres; 4 serán hombres, y esto es estrictamente por su capacidad, y no por una cuota, y eso es algo que me da mucho gusto destacar y resaltar en este momento.

Los integrantes del Consejo Ciudadano, según este dictamen que está a su consideración, y que ruego que nos acompañen con su aprobación, son:

Nora Patricia Jara, por 1 año.

Coral Castillo, 2 años.

Lourdes Barbosa, 2 años.

Carmen Patricia Ortega, 3 años.

Raúl Quintanilla, por 3 años.

Javier Esteinou, 4 años.

Lidia Camacho, por 4 años.

Enrique Lazcano, 5 años.

Ernesto Velázquez, por 5 años.

Son todos ellos profesionales de la materia, gente muy acreditada en el sector, en el manejo de medios públicos, en el manejo de medios audiovisuales, y estoy convencido de que esto viene a fortalecer a una de las instituciones del Estado mexicano de nueva creación que es parte, insisto, integral de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Así, pues, está a su consideración este dictamen.

Agradezco y reconozco la participación de los integrantes de las 3 comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; Gobernación, y Comunicaciones y Transportes, que nos acompañaron en este proceso y, bueno, con esto estamos dando un paso adelante para concretar esta histórica reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del estado mexicano.

Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Así como fue turnado este asunto, se concede el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz, Presidenta de la Comisión de Gobernación.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, señor Presidente.

Honorable Asamblea:

Acudo a esta tribuna para hablar a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en virtud de que ha sido un asunto tratado al interior de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, con la finalidad de llevar un proceso de evaluación y de audiencias públicas sobre 19 aspirantes a ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El acuerdo es el resultado de un amplio consenso entre los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios representados en las comisiones dictaminadoras, como lo señaló el senador Javier Lozano.

Nos encontramos en un momento en el que los retos de índole tecnológica, normativa y social alcanzan a los medios públicos de comunicación, y es por ello que dependerá de la capacidad de reacción de los medios públicos, la adaptación a esta nueva realidad para atraer la atención de las audiencias cada vez más abrumadas por la amplia oferta existente. Este es el reto por el cual van a enfrentar estos consejeros ciudadanos.

Es importante destacar que los principales objetivos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano están focalizados en articular los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de radiodifusión pública para incrementar el nivel de acceso a la población, a la oferta de contenidos, coadyuvar en el desarrollo de obras audiovisuales de calidad de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad mexicana, así como desarrollar mecanismos de concertación y alianza estratégica.

Este sistema pretende reforzar la participación democrática de la sociedad de la sociedad garantizando los mecanismos de acceso público en la programación mediante una plataforma para la libre expresión que promueva, tanto el desarrollo educativo, cultural y cívico de los mexicanos, así como fomentar el intercambio cultural internacional fortaleciendo con ello, primero, la unidad nacional y la integración social de las minorías.

En este sentido, esta Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano contempló la creación de un Consejo Ciudadano, el cual es un órgano de representación social que será conformado por 9 ciudadanos de amplio prestigio profesional en el campo de los…

(Sigue 25ª. Parte)


…es un órgano de representación social, que será conformado por nueve ciudadanos de amplio prestigio profesional en el campo de los medios de comunicación; seleccionados mediante consulta pública por el Senado de la República.

        La importancia de este consejo radica, en que gracias a su conformación plural, se garantiza la inclusión y el respeto a la diversidad de ideas. Y es importante que subrayemos que esta ley establece siempre el respeto a la integración de la Junta de Gobierno, misma que es la autoridad suprema del sistema, la participación de tres representantes de este Consejo Ciudadano.

        Dentro de estas funciones del consejo, destacan la evaluación de los proyectos de programas y propuestas, que cubran los objetivos de creación del sistema y proponen a la Junta de Gobierno, las reglas para la  expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales y elabora mecanismos de participación  ciudadana, a fin de atender las inquietudes y las propuestas de los radioescuchas y televidentes.

        Con ello, estamos asegurando que no solo sean un órgano de consulta y opinión, sino que entre sus funciones encuentre la de presentar ante la Junta de Gobierno los criterios con los que se adopta para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva del sistema.

        Pero también es importante señalar, que dentro de los criterios que deberán obedecer en este Consejo de Ciudadanos, es, la igualdad; la igualdad entre mexicanas y mexicanos.

        Con ello, México es un país que destaca por ese mosaico cultural amplio y por ello la participación de este Consejo Ciudadano, para la generación de opiniones y acciones de asesoría al propio sistema, tiene una representación plural y diversa de quienes lo integra.

        Con ello, quiero reconocer, que estas tres comisiones y sus integrantes, cuidaron la pluralidad y la diversidad de quienes estarán representando este Consejo Ciudadano.

        Y, sin duda, lo que busca, es, incrementar las audiencias, considerando sus intereses y necesidades mediante la producción de contenidos de calidad que propicien los espacios para que todas las voces de nuestra sociedad plural, estén representadas.

        Quiero decir que en esta búsqueda de los mejores perfiles para ocupar este cargo, de Consejeros Ciudadanos, se destaca la participación de 19 curriculum, todos ellos con una trayectoria importante.

        Sin embargo, se tiene que reconocer por la participación, por la presentación de sus proyectos en materia de comunicación y su trayectoria, tuvimos que buscar la idoneidad de nueve de estos perfiles.

        Quiero pues, hacer el más amplio reconocimiento a estos 19 ciudadanos, que participaron en esta aspiración para ser consejeros, y sin duda, estaremos eligiendo este Senado a nueve de ellos; nueve de ellos que cumplen con la idoneidad para representarnos a toda la diversidad de esta gran cultura, de este mosaico cultural que es México.

        Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora.

        En uso de la palabra la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

        -LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, señor presidente.

        A nombre de la comisión de Radio, Televisión y  Cinematografía, queremos también respaldar el dictamen en el que han dado cuenta las presidencias de las comisiones de  Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, a las cuales fue también turnado este asunto, que sigue dando cumplimiento a lo recientemente ordenado, a lo recientemente creado por este Senado de la República, que es este órgano de radiodifusión del Estado mexicano.

        Hace algunas semanas nos dimos cita también en este Senado de la República, para nombrar en aquel entonces, al presidente de este organismo, Armando Carrillo, y advertimos desde ese entonces, que emitiríamos la convocatoria para poder seleccionar a los nueve integrante de este Consejo Ciudadano, y que tendría nada más y nada menos bajo su responsabilidad, el dictar los criterios para poder garantizar la autonomía al interior de este importante órgano.

        Es relevante para el Senado de la República, la conformación de este cuerpo, de este cuerpo ciudadano, porque será el encargado de garantizar que este sistema, que tiene la responsabilidad de garantizarnos la difusión nacional, verdaderamente se ocupe de difundir valores, de difundir todos estos criterios cívicos, de retomar ese amor, incluso, a la patria, que tanta falta le hace a nuestro país, y que no necesariamente los medios públicos… perdón, los medios privados, se ocupan de garantizar que estos valores también puedan permear a la sociedad.

        Yo quiero también reconocer el trabajo serio, el trabajo puntual que se realizó al interior de estas tres comisiones, que sesionamos para escuchar a los 19 interesados en participar y formar parte de este consejo.

        Me parece que es digno de reconocer  su interés, porque además de sus perfiles, sus trayectorias en este cuerpo, el Consejo Ciudadano, no habrá ninguna remuneración; es una responsabilidad honorífica, y nos parece que ello lleva un doble reconocimiento, por ello hay un doble reconocimiento a estas personalidades que con sus trayectorias, sus perfiles nos ayudarán a poder dar cumplimiento a esta reforma, a este trabajo realizado recientemente por el Senado de la República.

        Ya se dieron cuenta aquí también de los nombres que conformarán o que están propuestos al interior de estas comisiones unidas, para integrar este Consejo Ciudadano.

        Y yo solamente quiero destacar, porque no es un dato menor, que de estos nueve, hay una mayoría, que son mujeres; son cinco mujeres las que están propuestas, si así lo respalda este pleno, para integrar este Consejo.

        Y me parece que también es digno de reconocer, la apertura y el reconocimiento a las trayectorias de todas estas mujeres, que también están participando.

        Los 19 participantes, de verdad que son buenos perfiles, buenas trayectorias, pero hay una propuesta para poder hacer esta designación, la ponemos a su consideración, y hacemos una convocatoria a todo el pleno, para que se sumen a respaldar el dictamen que estamos emitiendo y que con ello estamos dando cumplimiento a esa reforma, también recientemente aprobada por el Senado de la República.

        Es cuanto, señor presidente. Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Barrales.

        Agotada la lista de oradores, pasaremos a la votación por cédula…

        Adelante, senador Gerardo Flores.

        -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente. Con su venia.

        Simplemente, vengo a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, a hablar a favor y a pedir el apoyo de todo ustedes, de este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que propone la integración de este Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, compuesto como ya lo dijeron quienes me antecedieron en el uso de la palabra, por cinco mujeres y cuatro... cinco mexicanas y cuatro mexicanos muy valiosos.

        Que ayer tuvimos la oportunidad de escuchar en las audiencias que se organizaron para tal propósito, son ciudadanos mexicanos que pasarán a integrar este Consejo Ciudadano, previsto en los artículos 22 al 28 de la Ley del Servicio Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

        Como decía, ayer fuimos testigos…

(SIGUE  26ª PARTE)


. . . . . . . . . . . ………..Artículos 22 al 28 de la Ley del Servicio Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Como decía, ayer fuimos testigos en estas audiencias de espléndidas exposiciones por parte de todos los interesados en participar en este proceso, yo diría que si bien se inscribieron menos mexicanos que en muchos otros procedimientos de designación de funcionarios, las 19 mexicanas y mexicanos que se inscribieron demostraron ayer varios atributos o varias virtudes, diría yo, entre ellas su conocimiento amplio del tema, su amplia experiencia, y yo destacaría también su pasión por colaborar en la construcción de nuevo modelo de medios públicos que nos propusimos con la Reforma Constitucional y que se consolidó con la legislación secundaria que aprobamos en julio de este verano.

Son mexicanas y mexicanos que en su exposición de ayer acreditaron y enfatizaron su compromiso para participar en la construcción, como ya lo dije, de este nuevo modelo de medios públicos para el Estado Mexicano, para México, un nuevo modelo acorde a los tiempos que vivimos, no sólo acorde a los tiempos que vivimos, sino también acorde a los desafíos que impone el vertiginoso avance tecnológico.

Y, me gustaría destacar en lo particular que la mayoría de ellos, por ejemplo, no dejó de mencionar la importancia de que este nuevo modelo de medios públicos se incruste o utilice de  manera intensiva los distintos o las distintas plataformas tecnológicas que hoy en día están a disposición de esta industria de comunicación en particular a disposición de los medios públicos.

Estamos a favor en el Partido Verde de esta conformación de estos mexicanas y mexicanos, que, como ya se dijo, tienen la característica de que ejercerán su encargo de manera honorífica, es decir, que es lo que yo destacaría, y mencionaba hace un momento el hecho de que es un grupo menor, quizá de los que se han inscrito para otros procedimientos de designación de funcionarios, pero son personas que por ese hecho de que ejercerán su encargo de manera honorífica, ayer demostraron enorme seriedad y enorme compromiso para este desafío que ellos mismos están dispuestos a emprender.

Yo concluiría, señor Presidente, y compañeras y compañeros senadores, con una reflexión, porque efectivamente estamos atendiendo una de las cuestiones importantes derivadas de la Reforma Constitucional y de la aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pero apenas en este corto tiempo que llevamos con este nuevo modelo, este nuevo orden constitucional, y marco legal para la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión podemos atestiguar que el Senado no puede dejar de estar pendiente de lo que ocurre con esta reforma.

El órgano constitucionalmente autónomo que creamos por virtud de esta reforma desafortunadamente no está actuando conforme a lo que mandató el Congreso, y yo creo que es nuestro deber poner los puntos sobre las íes, y no bajar la guardia, estar atentos a que las cosas se hagan tal como lo mandató el Congreso, tanto en la Constitución como en la legislación secundaria.

Este evidentemente el caso del nuevo sistema de radiodifusión del Estado Mexicano no podrá ser la excepción, yo estoy seguro que todos ustedes estarán atentos a que funcione y tal como lo previmos desde la Constitución.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Flores. ¿Hay algún orador u oradora interesado en tomar tribuna en este tema?

No habiendo interesado e interesada se ha agotado la lista, pasaremos a la votación por cédula como lo marca la base séptima de la convocatoria aprobada el 19 de octubre pasado, la aprobación de los nombramientos debe reunir una votación favorable de las dos terceras partes de los senadores y senadoras presentes,  como lo marcan los artículos 17 y 19 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

El personal de apoyo les entregará las cédulas de votación para que pasen, una vez sufragadas, a depositarlas a la urna colocada debajo de este presidium.

Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los presentes a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ:

     (PASA LISTA EN ORDEN ALFABÉTICO)…..

(Sigue 27ª. Parte)


…-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente, se emitieron: 80 votos a favor, 0 votos en contra de la planilla integrada por el ciudadano:

Enrique Lazcano Vázquez, por 5 años.

Ernesto Velásquez Briseño, por 5 años.

Lidia Camacho Camacho, por 4 años.

Javier Esteinou Madrid, por 4 años.

Carmen Patricia Ortega Ramírez, por 3 años.

Raúl Quintanilla Matiella, por 3  años.

María de Lurdes Barbosa Cárdenas, por 2 años.

María Elvira del Coral Castillo Zepeda, por 2 años.

Nora Patricia Jara López, por 1 año.

-Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Secretaria.

-En virtud de que se reúne la votación mínima exigida por la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se declara que han sido electos para integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano los ciudadanos:

Enrique Lazcano Vázquez, por 5 años.

Ernesto Velásquez Briseño, por 5 años.

Lidia Camacho Camacho, por 4 años.

Javier Esteinou Madrid, por 4 años.

Carmen Patricia Ortega Ramírez, por 3 años.

Raúl Quintanilla Matiella, por 3 años.

María de Lurdes Barbosa Cárdenas, por 2 años.

María Elvira del Coral Castillo Zepeda, por 2 años.

Nora Patricia Jara López, por 1 año.

-Comuníquese.

-Se convoca a los ciudadanos que acaban de ser designados para que acudan a este Pleno en la Sesión del próximo martes dos de diciembre a rendir la protesta correspondiente.

-Compañeros senadores, senadoras, les informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política, por el cual el Senador Ernesto Cordero Arroyo se da de alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

-Está a discusión el acuerdo.

-Si hubiere interesada, interesado en hacer uso de la palabra háganlo saber.

-No habiendo interesado, interesada en ello, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado…

(SIGUE 28ª PARTE)


… interesado en hacer uso de la palabra, hágalo saber.

        No habiendo interesado o interesada en ello, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo mencionado.

        Quienes estén a favor, favor de levantar la mano.

        Quienes estén en contra, favor de levantar la mano.

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PERSIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de la Comisión de Desarrollo Social.

        Compañeras senadoras, senadores, a petición de la senadora Pilar Ortega Martínez, esta presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones de Seguridad Pública, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera para que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de decreto por el que se expide la ley que regula el uso de la fuerza por los integrantes de las instituciones de seguridad pública federal, presentado el 13 de noviembre del año 2012.

        Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente el próximo martes 2 de diciembre a las 11:00 horas.

 

        (SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 16:37 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1573