Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 11 de diciembre de 2017
    
    

Última actualización: noviembre 2017
Última revisión: noviembre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

MIGUEL BARBOSA HUERTA

 

        -EL C. PRESIDENTE MIGUEL BARBOSA HUERTA: (12:17 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores y senadoras.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 97 ciudadanos senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se abre la sesión del martes 25 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Pasamos al  siguiente asunto.

        Informo a la Asamblea, que en este momento recibimos una comunicación del senador Manuel Bartlett Díaz, que solicito se de lectura.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Comunicación.

        Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Presente.

        Con fundamento en el párrafo segundo del artículo 61 de la Constitución, le solicito muy atentamente salvaguarde el fuero constitucional de la senadora Martha Palafox, que el día 21 de este mes, en la ciudad de Tlaxcala, al dirigirse al sitio en donde rindió su informe de labores como legisladora, fue sometida con violencia por un grupo de personas armadas, que la encañonaron junto con sus acompañantes.

        Ruego a usted que exija a las autoridades de procuración de justicia del estado de  Tlaxcala, la investigación y esclarecimiento de estos hechos. Y en el momento procesal oportuno, que esas autoridades comuniquen a esta soberanía, el resultado de sus indagatorias.

        Asimismo, le pido que se realicen las advertencias a las autoridades de Tlaxcala, que constitucionalmente correspondan. A efecto de que las mismas respeten el fuero de los legisladores federales, en este caso, la senadora Martha Palafox.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: El Senado de la República le manifiesta su apoyo y solidaridad a la senadora Martha Palafox.

        Y exige a las autoridades correspondientes del estado de Tlaxcala, respeten el fuero constitucional de la legisladora e investiguen los hechos ocurridos y en el momento procesal oportuno comuniquen a esta soberanía, el resultado de las indagatorias.

        Asimismo, hace un llamado al titular del gobierno del estado, para que se apliquen las medidas de seguridad que correspondan, para garantizar la seguridad de las y los senadores, como ya fue una vez solicitado a todas las entidades federativas.

        Debo decirles, a las senadoras y los senadores, que la Mesa Directiva ha dirigido oficios a 31 gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que garanticen la seguridad de las y los senadores en las actividades legislativas de gestión política que desarrollan.

        Ya lo hemos hecho con anterioridad, y vamos hacerlo de manera particular, para este caso que solicita el senador Manuel Bartlett, para los hechos relacionados con la senadora Martha Palafox.

        Comuníquese.

        Sonido en el escaño de la senadora Layda Sansores.

        -LA  C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Desde su escaño) Presidente.

        En primer lugar me solidarizo con mi compañera senadora Martha Palafox.

        Y yo también quiero exponer, en algún momento, puede ser cuando participemos en una proposición, que aquí está incluida en la orden del día, para también hablar de la agresión que sufrió mi familia y mis hijos, el día 20 de noviembre, cuando se manifestaban pacíficamente en una marcha por Ayotzinapa.

        Yo le pido, dado que solicité se incluyera en comunicados de senadores, un comunicado, solicitando una comisión investigadora, para el caso de la “casa blanca”, y fue derivado a proposiciones.

        Lo acepto siempre y cuando, me garanticen, que este tema no pasa del día de hoy.

        Y ahí mismo hablaré sobre la agresión que sufrió mi familia, y muchos ciudadanos en la ciudad de México, venidos de todas partes.

        Entonces, pido a usted me de su palabra. Y en este momento podríamos incluirlo.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Esta Cámara de Senadores, por mi conducto, le expresa su solidaridad a usted, senadora Layda Sansores San Román, por la agresión padecida, a integrantes de su familia, y expresa su interés para que se realice una investigación exhaustiva, sobre el asunto.

Y le solicite a las autoridades del Estado, apliquen las medidas de seguridad que correspondan, para garantizar la integridad de usted, la senadora Layda Sansores, en el lugar donde ocurrieron los hechos.

No obstante ello, cuando se desahogue el punto de acuerdo, que usted ha presentado, tendrá la libertad de expresar lo conducente.

        Gracias, senadora.

        Continúe la Secretaría.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de los senadores Héctor Larios Córdova y Javier Lozano Alarcón, con la que remiten el Informe de su participación en la Cuarta Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, celebrada del 29 de septiembre al 3 de octubre del año en curso, en Estrasburgo, Francia.

        Una, de la comisión de Ciencia y Tecnología, con la que remite su Informe de actividades correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la actual legislatura.

        Y una, de la comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con la que remite su Informe de actividades correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

        Su programa de actividades para el Tercer Año de la actual legislatura.

        Y el informe de la gira de trabajo por Colombia y Costa Rica.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió una comunicación de la senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita el retiro de su voto a favor de los dictámenes de la comisión de Defensa Nacional, por los que se ratificaron diversos grados militares, aprobados el 19 de noviembre del año en curso.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Dicha comunicación está publicada en la gaceta, senadora Padierna.

        La petición de la senadora Padierna Luna, contiene un supuesto no previsto en el Reglamento del Senado. No se puede asignar un trámite jurídico alguno.

        A manera de atención, a la senadora, como sería para cualquiera senadora o senador, de este órgano, su comunicación se publicará anexa al resultado de la votación, de los dictámenes en la página del Senado de la República, para que quede constancia de lo que ha manifestado.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Convenio de Cooperación Educativa y Cultural, entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Hachemita de Jordania, firmado en la ciudad de México, el 6 de febrero de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; de Relaciones Exteriores; y de Educación.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió oficio con el que remite el Acuerdo, por el que se modifica el Convenio sobre Transporte Aéreo, entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Cuba, suscrito en la ciudad de México, el 9 de agosto de 1991, formalizado en la ciudad de La Habana, Cuba, mediante notas intercambiadas el 26 de septiembre y el 8 de octubre de 2013.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; de Relaciones Exteriores; y de Comunicaciones y Transportes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la Secretaría de Gobernación, remitió un oficio con el acuerdo de Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y la República del Perú, suscrito en la cuidad de México, el 17 de julio de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, América Latina…

(SIGUE 2ª PARTE)


…julio de 2014.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y de Relaciones Exteriores y de Gobernación.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Igualmente la Secretaría de Gobernación remitió un oficio con el acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y su Protocolo, firmados en la ciudad de Washington, D. C., Estados Unidos de América, el doce de abril de dos mil catorce.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las Comisiones de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público.

-Sonido en el escaño del Senador Emilio Gamboa.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN: (Desde su escaño) Muchísimas gracias, señor Presidente. Pedirle que este Pleno guarde un minuto de silencio por el fallecimiento de un compañero nuestro, duranguense, amigo de muchos de los aquí presentes, del Diputado Jorge Herrera Delgado, de Durango. Le pediría que guardáramos un minuto de silencio en su memoria.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Teníamos previsto llevar a cabo este minuto de silencio, agradecemos su participación. Me ha pedido el Senador José Rosas Aispuro, tenga una pequeña intervención antes de dictar el minuto de silencio.

-Adelante, Senador Rosas Aispuro.

-EL C. SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Únicamente para sumarme a la petición que ha hecho el Senador Emilio Gamboa Patrón en torno a la persona, del ingeniero Jorge Herrera Delgado, diputado federal,  quien falleciera el día de ayer, y de quien quiero dejar testimonio de mi reconocimiento a su vida, a su obra.

Un duranguense ejemplar que supo ganarse en las diversas responsabilidades públicas como académico, como locutor, el cariño de diversos sectores de la sociedad duranguense; y por eso hoy quiero dejar testimonio de ese reconocimiento a un duranguense, que estoy seguro, que es ejemplo de vida, de obra para las siguientes generaciones.

¡Descanse en paz nuestro, mi amigo y paisano Jorge Herrera Delgado! Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias. Les pido ponernos de pie para guardar el minuto de silencio.

(Todos de pie guardan un minuto de silencio)

-Gracias. Tomen asiento.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió del Banco de México el Informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre julio-septiembre de 2014, así como la ejecución de la política monetaria durante dicho periodo.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Remítase dicha información a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo, la Cámara de Diputados remitió un oficio por el que comunica modificaciones en la integración de los Diputados ante el Parlamento Latinoamericano.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Esta Asamblea ha quedado enterada, remítase copia de la documentación a la Junta de Coordinación Política.

-Compañeros senadores, senadoras, les informo que el día de ayer se turnaron directamente a Comisiones los siguientes proyectos de decreto:

Uno, de los Senadores Arely Gómez González y Roberto Gil Zuarth, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección de Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional, de la Ley de Amparo, Reglamentaria del artículo 103 y 107 constitucionales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Uno, de los Senadores Arely Gómez González, Roberto Gil Zuarth, Graciela Ortiz González, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Marcela Guerra Castillo y Blanca Alcalá Ruiz, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Uno, de los Senadores Arely Gómez González y Roberto Gil Zuarth, por el que se reforma el artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

-Los tres proyectos de decreto se turnaron directamente a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, en uso de la facultad que me asigna el artículo 176 del Reglamento del Senado.

-Compañeros Senadores, Senadoras, por acuerdo de la Mesa Directiva, daremos paso a una ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios para referirse al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

-El procedimiento será ascendente.

-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Con el permiso de mis compañeras y compañeros, a propósito de la violencia contra la mujer.

El día 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tiene como base, como origen el asesinato de las hermanas Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1980, por órdenes del odiado dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, por lo que a propuesta de la República Dominicana se propuso ese día como el Día de la No Violencia contra la Mujer, propuesta que contó con el apoyo de 80 países.

En el año de 1983, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, definiéndola como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posibles o reales daños físicos, sexuales o psicológicos, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea en la vida pública o en la vida privada.

En dicha Asamblea se reconoció necesaria una declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la Eliminación de Toda Violencia contra la Mujer en todas sus formas, y un compromiso de los estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer.

Las mujeres en todo el mundo representamos el pilar fundamental del desarrollo de la familia, hoy tan deteriorado por la desvinculación familiar. Las mujeres hemos sido compañeras en las luchas armadas, en las revoluciones, en la fábrica, en el campo, en la empresa, ahora en la vida política y el desarrollo social; razón por la cual debemos de valorar los derechos humanos que nos corresponden a todas las mujeres.

Por eso es que debemos luchar por erradicar la violencia contra la mujer, porque la violencia…

(SIGUE 3ª PARTE)


        .... a todas las mujeres, por eso es que debemos luchar por erradicar la violencia contra la mujer, porque la violencia es un patrón que se repite por generaciones y nos retrocede en los valores, en identidad, en educación,  en competitividad, en todos los ámbitos de la vida diaria que hace la suma del comportamiento de un país.

        Ojalá sirva este aniversario como reflexión para que aquellos que llevan acabo violencia contra las mujeres reflexionen y den el lugar al respeto que  como humanos nos corresponde. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora Palafox. La senadora María Elena Barrera Tapia del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hizo llegar a esta Mesa Directiva el texto con el pronunciamiento de su grupo parlamentario, mismo que se integrará al Diario de los Debates.

Para esos efectos se instruye a la secretaria de Servicios Parlamentarios que se integre el texto de la senadora María Elena Barrera Tapia.

Enseguida tiene el uso de la tribuna la senadora Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al mismo tema.

-LA C. SENADORA ANGELICA DE LA PEÑA  GOMEZ: Con su venia, señor presidente, buenas   tardes. Senadoras y senadores la Asamblea  General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Violencia contra la Mujer en el marco de la Declaración también de que el día 25 de noviembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la no Violencia Contra las Mujeres en honor a las víctimas del  General Rafael Leónidas Trujillo, las hermanas Patria, Minerva y María  Teresa Mirabal, activistas dominicanas quienes fueron asesinadas justamente un 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta de este dictador dominicano.

La violencia contra las mujeres constituye una violación a sus derechos humanos y a sus libertades, se define como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o  psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos; la coacción o la privación arbitraria de la libertad tanto si  se produce en la vida pública como en la vida privada.

Es necesario subrayar que la violencia contra las mujeres es una manifestación de las relacione de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, es violaciones a los derechos humanos de las mujeres, producto de un sistema de género que las subordina.

La violencia contra las mujeres  tiene origen precisamente en la naturalización de la violencia que a través de estereotipos de género, usos  y costumbres en todas las sociedades del mundo, y sobre todo las particularmente definidas sistémicamente patriarcales han ido insertando en el colectivo social, familiar pero también en el derecho en las leyes.

Las diferentes manifestaciones de violencia son tan cotidianas que la sociedad las ha llegado, incluso, a considerar como algo natural, pueden ir, por ejemplo, seguir solicitando, pruebas de no embarazo para ingresar o permanecer en un trabajo, pueden expresarse en que una mujer realice el mismo trabajo que un  hombre, pero gane menos; puede también expresarse y se expresa de manera patente y de manera terrible en las diversas formas de violencia que se viven en las familias, en el hogar por parte de sus integrantes, mujeres, en las escuelas, en fin, en los ámbitos comunitarios.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conocida como Belem do Pará, destaca el reconocimiento expreso del derecho que tienen todas las mujeres a una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como en el ámbito privado.

En México nos revela que en el último año, 67 de cada  100 mujeres de 15 años y más, han padecido alguna forma de violencia por parte de su pareja, o por otras personas, tanto en espacios públicos como en espacios privados.

Además, informa que en el ámbito de mayor ocurrencia de la violencia contra las mujeres es precisamente en el ámbito familiar por parte de su pareja, y en segundo ámbito, de mayor violencia es en los espacios públicos, pues alrededor del 39.7 por ciento de las mujeres han experimentado actos de violencia sexual por parte de desconocidos.

En el ámbito legislativo, como ustedes saben, tenemos que destacarlo con toda precisión, hemos legislado la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que entre otras potestades define los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, mandata la coordinación entre la federación, los estados y los municipios, y por supuesto también entre esas modalidades introduce la modalidad de violencia feminicida, como una respuesta al feminicidio que se padece en la República Mexicana, y la define como una forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos en los ámbitos público y privado, formada por el conjunto de conducta misóginas que pueden conllevar impunidad social  y del Estado y puede  culminar en homicidio.

En el caso del feminicidio tengo que mencionar que de las 32 entidades que tienen tipificado solamente falta el Estado de Chihuahua, 14 solo tienen la posibilidad de acreditar este tipo penal, y en los demás estados del país es muy difícil su acreditación.

Los últimos datos nos demuestran que en el año pasado tres mil 892  casos de mujeres asesinadas, contextualizadas como feminicidio y de estas solamente 613 han sido investigados, y el 1.6 por ciento tienen sentencia; solo el 1.6 por ciento, 25 por ciento están en proceso y 24 en investigación.

Como puede observarse, tenemos una gran cantidad de pendientes que de manera general enumero.

Seguir reformando la legislación para armonizarla a la Ley y, por supuesto, a la Convención Belem Dopará, como nos lo mandata el COCEDAW.

2. Adicionar en la Ley la violencia equiparada, obstétrica y además también otras violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos.

3. Además del feminicidio también tenemos que ponderar como un agravante en la mortalidad materia evitable, por supuesto lo estragos de los abortos inseguros también por enfermedades de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, y otras enfermedades femeninas, incluyen la desnutrición selectiva por género.

4. Precisar la tarea importante de sistematización de todos los ordenamientos en materia de violencia, igualdad y no discriminación para una debida articulación.

5. Exigir cuentas respecto del funcionamiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia de Género contra las Mujeres, como lo mandata la Ley.

6. Llevar acabo la tarea de despolitización y puesta en marcha de la alerta de violencia de género no solamente en el ámbito federal, sino también las 32 entidades federativas.

7. Asegurar a las mujeres su acceso a la justicia poniendo énfasis en la capacitación del personal de los centros de justicia femeninos, y por supuesto trabajar en un solo protocolo para su funcionamiento.

8. Reformar la Legislación Laboral a fin de prevenir toda forma de violencia contra las mujeres como el acoso, el hostigamiento sexual, y por supuesto evitar que las pruebas de embarazo sigan siendo una exigencia para la permanencia del trabajo o para acceder  a él.

9. Llevar acabo disposiciones que aseguren la vida, la libertad y la seguridad de todas las personas, de todas las mujeres defensoras de Derechos Humanos y, por supuesto, de las periodistas.

(Sigue 4ª. Parte)


. . . . . . . . . . ………defensoras de derechos humanos y por supuesto de las periodistas.

10.- Son indispensables también trabajar en la articulación de las estructuras sociales e institucionales para que los preceptos de ley que ya están inscritos en nuestro marco jurídico se vean  implementados en las políticas y las acciones gubernamentales.

Señoras y señores: El Estado mexicano tiene el deber de asegurar los derechos humanos de todas las personas por igual, por lo tanto debe emprender tareas para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia de género contra las mujeres y las niñas; debe, por lo tanto, asegurar el acceso pronto y expedito de todas las mujeres a la justicia y que se logre irrestrictamente integralmente la reparación del daño, por supuesto exigiendo plena justicia, y claro, la sanción a quienes son agresores.

Es la mejor conmemoración que el día de hoy el Senado de la República debe hacer justamente en este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Es cuanto, y muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a usted Senadora Angélica de la Peña Gómez. A continuación se concede el uso de la palabra a la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al mismo tema, tiene usted el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Con su permiso, Presidente, con el permiso de la Mesa Directiva.

Hoy es un día de conmemoración, un día de reflexión, hace ya 21 años que la ONU decretó este 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Pinta Tu Barrio de Naranja, es parte de la campaña Únete de este año, lanzada desde 2008 por el Secretario General de las Naciones Unidas para poner fin a la violencia contra las  mujeres de todas las edades.

Esta cruzada de activismo contra la violencia de género durará 16 días a partir del día de hoy.

Las manifestaciones violentas varían de un contexto social, económico, cultural e histórico a otro. Y sigue siendo una realidad devastadora de todas partes del mundo. Se calcula que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sido golpeada, forzada a tener sexo o abusada de alguna manera en su vida. Situación que no distingue etnias, razas, estatus socioeconómicos o religión ni conoce fronteras.

Esto representa un grave impedimento para el logro de igualdad de género, el desarrollo y la paz.

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, alrededor del 47 por ciento de las mujeres mexicanas, de 15 años y más, ha sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de la relación sentimental con su actual o última pareja.

Además, 37.1 por ciento ha sido víctima de violencia comunitaria, la cual consiste en tocamientos, manoseos, agresiones físicas, insinuaciones o propuestas para tener relaciones sexuales, obligación de mirar o realizar actos sexuales provenientes de desconocidos, vecinos, amigos, policías o militares.

Un estudio del Observatorio Ciudadano Nacional para el Feminicidio logró documentar 613 asesinatos de mujeres entre 2012 y 2013 en México.

De este total, 46 por ciento murieron por actos brutales como golpes, heridas, quemaduras o asfixia.

Las entidades con mayor índice de agresiones, agrega el informe son el Estado de México con 73.4 por ciento; y el Distrito Federal con 72.1 por ciento.

Esta fecha nos brinda la oportunidad para reflexionar sobre este persistente flagelo en nuestras sociedades, y para considerar medidas adicionales a las ya implementadas para prevenirlo.

En este día se hace un llamado para poner fin a todo acto de violencia que resulte un daño físico, sexual o psicológico contra la mujer.

En México desde hace más de dos décadas se viene trabajando incansablemente para erradicar la violencia hacia la mujer.

De gran importancia han sido los movimientos de las mujeres mismas, ha sido en buena medida la participación de las organizaciones de la sociedad civil las que han identificado, denunciado y exigido la construcción de espacios y de servicios de atención especializada a las mujeres maltratadas.

Contamos ahora con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer la coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres de conformidad con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres ratificados por el Estado mexicano.

Tenemos pues, un marco legal e instituciones específicamente diseñadas en las que participan instancias judiciales, policiales, de salud, de educación para prevenir y atender esta problemática, pero no se puede cantar victoria. A pesar de los principios rectores de la ley que aprobamos en el Senado de la República, a saber, igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, respeto a la dignidad humana de las mujeres, no discriminación, y la libertad, así como mecanismos para la prevención, protección y asistencia a mujeres y niñas, la violencia contra ellas sigue formando parte de nuestra realidad cotidiana; la única manera de combatir con eficiencia la violencia es atendiendo todas sus formas, pues es un problema social que afecta a los espacios vitales de hombres y mujeres y que se origina del aprendizaje en el hogar, en la escuela, a través de los medios de comunicación y en la calle.

En la medida en que hombres y mujeres aprendan desde la más temprana edad y a través del ejemplo de la familia que existen formas no violentas de resolver conflictos podrán rechazar la violencia en la escuela, en el trabajo y en su vida.

Por ello, es preciso no solo continuar con las muchas labores realizadas hasta ahora, sino  buscar el involucramiento de un mayor número de hombres en apoyo de hermanas, madres, hijas y amigas; pero sobre todo es fundamental la enseñanza a hijos y nietos a respetar a las mujeres.

Urge cambiar mentalidades para prevenir y erradicar este problema; todos tenemos la responsabilidad de actuar; todos tenemos el deber de apoyar y  mantener un entorno político y social en el que no se tolere la violencia contra las mujeres y las niñas; en el que los amigos, los familiares, los vecinos, los hombres y las mujeres intervengan para propiciar que los autores de esos actos reciban un justo castigo.

Las herramientas ahí están, debemos usarlas, y responsabilidad nuestra a través del trabajo legislativo es perfeccionarlas.

La  eliminación, discriminación y sanción de la violencia hacia las mujeres es una cruzada en la que el gobierno, legisladores y sociedad civil estamos implicados. No nos rindamos, porque cada día es un comienzo a pesar de la frustración que representan las cifras adversas, comencemos cada día la labor emprendida en contra de la violencia hacia las mujeres.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama. A continuación tiene el uso de la tribuna la Senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para referirse al mismo tema.

- LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Muchas gracias, Presidente. Efectivamente el día de hoy, se inician 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre que es el Día de los Derechos Humanos.

Y, el día de hoy es el Día Mundial Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

A la luz de 20 años de la Convención de Belem do Pará, que es una convención de nuestra región de los países del continente, queremos decir que ha habido medidas transformadoras, y hoy  la propuesta es cómo generar conciencia y promover la acción a fin de combatir esta lacra mundial; la propuesta de hoy es: “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.

La importancia de las acciones que se vienen realizando…….

(Sigue 5ª. Parte)


… únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

        La importancia de las acciones que se vienen realizando es que se impulsan cambios legales y el estatus de las mujeres para asegurar el derecho a una vida libre de violencia.

        En nuestro país hace siete años que tenemos la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia de Mujeres y Niñas, y significa la necesidad de poner un alto al maltrato de miles de mexicanas que viven en esa condición día a día.

        Se reconoce que no importa la edad, no importa el nivel de estudios, la actividad, el lugar de residencia, la condición socioeconómica, ninguna característica, simplemente el hecho de nacer mujer conlleva el riesgo de estar viviendo con violencia en toda la vida.

        Es un tema que se ha generalizado en todo el mundo, multidimensional, tolerado, impune y subregistrado.

        La violencia de género puede adoptar muchas formas sutiles e incluso disfrazarse de una cubierta de protección, lo que en realidad significa el miedo, el control. Y lamentablemente ha costado miles, millones de vidas.

        Sí efectivamente una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia y generalmente por personas muy cercanas.

        En nuestro país tenemos que se han registrado 44 mil 646 asesinatos de mujeres en muy diversas categorías.

        Pero hay casos específicos, por ejemplo, en Puebla, Estado del que provengo, de entre el 2011 al 2014 el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos ha mapeado 123 asesinados, muchos de ellos realizados en el propio domicilio y perpetuados por la pareja de la víctima, desde los novios de Carla López, Laura Pérez e Irahí Ortega, que deseaban evitar la responsabilidad del embarazo, hasta el enojo de esposos de Olga Nayeli, Arely García y Adriana Ruiz, entre muchas otras.

        603 millones de mujeres en el mundo donde en sus países esta acción no es un crimen, no está en ley, no es delito.

        Los motivos aparentes, cualquiera que sea la causa, la desigualdad de género, el poder, el control, el miedo, que aún en este siglo, en este tiempo derivan de una cultura que cobija estas conductas.

        La violencia contra las mujeres es una de las caras de esta sociedad que aún no ha cumplido y tampoco se ha comprendido que la dignidad y la libertad del ser humano está por encima de todo, su erradicación esperará la conciencia de que lo que tarde que las nuevas generaciones de mexicanas y mexicanos adopten una cultura de respeto a los derechos humanos, estarán subiendo cifras de asesinatos.

        Por eso es que a siete años de promulgada la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia en México, todavía su complementación está pendiente.

        En tanto una sola mujer siga viviendo maltrato en su hogar, en la escuela, en el trabajo, en la política, en la calle. En tanto en los ministerios públicos las mujeres aún sean cuestionadas sobre los motivos o la actitud con la que, entre comillas, provocaron la violencia, en tanto la denuncia sea baja y la impunidad siga prevaleciendo, en tanto se siga pensando que el cuerpo de las mujeres es una mercancía útil para la propaganda o para el comercio sexual. En suma, en tanto la sociedad no haya aceptado una cultura de igualdad y de respeto a los derechos, el balance podrá seguir siendo negativo.

        Por cada hecho de violencia es una muestra de lo lejos que estamos de ser una sociedad de derechos. Y así coincidimos todos los grupos parlamentarios y particularmente el que represento, el PRI, con el llamado a la directora que hace la directora ejecutiva de las Naciones Unidas sobre los temas de mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en donde afirma que es el tiempo de cumplir esa promesa de una vida libre de violencia para las mujeres.

        Y desde esta tribuna hago un llamado a mis compañeros para que quienes estén de acuerdo y se comprometan hoy a suscribir esta misma promesa desde su quehacer como legisladores, además de portar su listón naranja, símbolo de su solidaridad, tomen en sus manos este cartel de la campaña que es impulsada por Naciones Unidas donde se habla de mujeres y es una campaña que significa Él por Ella en sus palabras en inglés He for she.

        Al costado está la página web para suscribirla y es un movimiento solidario para la igualdad de género en el que la mitad de la humanidad, los hombres, se comprometen con la otra mitad, las mujeres, para el bien de todo el mundo.

        Al sumarse a esta campaña, cada hombre afirma la igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere su participación, se comprometen a emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas. En este momento casi 200 mil personas, varones, han suscrito este compromiso en el sitio oficial de la campaña.

        La mayor proporción se concentra en la región nuestra de América del Norte desde México hasta Canadá. Este compromiso que asumen hoy hombre y niños los coloca como defensores y agentes de cambio a favor de la igualdad de género y de los derechos humanos, particularmente hacia las mujeres.

        La expresión de que los hombres que creen en la igualdad de género han pasado a la acción. Podemos hacerlo realidad.

        La igualdad nos da el mismo valor, siendo diferentes somos igualmente diferentes.

        Únete hoy y contribuye a la movilización social mientras haya una sola mujer en el mundo violentada, seguiremos en este activismo.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a usted senadora Lucero Saldaña Pérez.

        Finalmente para referirse a este tema, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, tiene el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOGHI: Gracias, señor presidente. Compañeras senadoras y compañeros senadores.

        La conmemoración de fechas y días que marcan precedentes e hitos en la historia de la humanidad, más allá de que recordemos algún hecho, es un momento para analizar y evaluar los avances y los retos que se tienen sobre algún tópico.

        El día de hoy 25 de noviembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Es una fecha que por su propia naturaleza busca generar conciencia y promover acciones que pongan fin y logren erradicar uno de los problemas culturales de mayor complejidad para la humanidad.

        Lamentablemente este grave flagelo subsiste con gran arraigo en muchas sociedades, que a pesar de los avances positivos resultados de la lucha incansable por la reivindicación de los derechos de las mujeres y los derechos humanos, hoy por hoy millones de mujeres y niñas siguen siendo víctimas de distintas formas de violencia.

        Las cifras son contundentes y no importa que mis compañeras las hayan repetido en sus intervenciones anteriores, la importancia de estas cifras es para que las tengamos……..

(Sigue 6ª parte)


…son contundentes, y no importa que mis compañeras las hayan repetido en sus intervenciones anteriores. La importancia de estas cifras es para que las tengamos siempre presentes y sean un motivo de la lucha que entablemos para combatir ese mal de la sociedad.

        Datos de la ONU constatan que a nivel mundial una de cada tres mujeres ha soportado violencia física o sexual, principalmente por un compañero sentimental; y cerca de 120 millones de niñas han sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de su vida.

        En el caso de nuestro país, de acuerdo a la última encuesta nacional sobre dinámica de las relaciones en los hogares, 47 por ciento de las mujeres, de 15 años y más, sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su última relación sexual.

        De las 4 formas de violencia identificadas en la encuesta, la violencia emocional sobre sale de manera alarmante.

        Respecto a la violencia física, sexual y económica. Estos datos nos dan cuenta de la magnitud del problema.

        Desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995, numerosos estados miembros de la ONU aprobamos la declaración y plataforma de la acción de Beijín con la finalidad de instrumentar medidas contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres, reconociendo que la violencia es uno de los principales mecanismos sociales que niegan a las mujeres la igualdad y que tienen costos sociales, sanitarios y económicos de grandes proporciones.

        Desde Beijín, dos terceras partes de los países, una cifra sin precedente ha instaurado leyes concretas para poner fin a la violencia doméstica.

        Las campañas de promoción realizadas en todo el mundo han aumentado la concientización y puesto en práctica acciones para poner fin a esta problemática.

        Sin embargo, siguen existiendo lagunas en las leyes, en la implementación de la protección legal y los servicios esenciales.

        Durante la presente legislatura, la Comisión para la Igualdad de Género, junto con otras comisiones, hemos aprobado reformas importantes a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el endurecimiento de penas contra la trata; la ampliación del catálogo de actos de discriminación; la cuota de género para garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres, entre otras reformas.

        Es la prueba fehaciente del trabajo decidido que hemos emprendido en el Senado de la República y en la propia Administración Pública Federal, bajo el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto.

        Compañeros legisladores:

        A nombre de mi Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hago un respetuoso llamado a seguir dando la lucha de manera frontal, para que desde nuestro ámbito de competencia cerremos las filas en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres.

        Estoy seguro que a través de la concientización, el perfeccionamiento y el fortalecimiento de nuestro marco jurídico, lograremos erradicar, desde las raíces culturales a este flagelo que retraza el empoderamiento de las mujeres, el goce pleno de sus derechos y su participación activa en la vida política y pública, y en la transformación y consolidación de una patria, de un México incluyente, igualitario y con los más altos estándares de calidad de vida.

        Desde esta máxima tribuna los invito a sumarse a esta gran lucha para que a la vuelta de los años, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, sea un verdadero día de celebración.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a usted, senadora.

        En el apartado de iniciativas, a continuación se concede…

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Adelante, señor senador.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor Presidente.

        Oiga, sólo para comentar una situación bastante incómoda que se suscitó el día de hoy, y que como Senado de la República, creo que no nos prestigia.

        Resulta que habíamos citado a reunión de Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, para desahogar todo el expediente correspondiente a la integración del consejo ciudadano del recién creado sistema público de radiodifusión del estado mexicano.

        Esa convocatoria, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la hicimos a efecto de que los interesados pudieran venir a desahogar sus audiencias públicas.

        Fueron convocados el día de hoy, previa plática que yo sostuve con el Presidente de la Mesa Directiva, son 19 aspirantes. Hago la aclaración de que son personas que no recibirían remuneración alguna, son cargos honorarios, honoríficos los que estarían desempeñando; algunos de ellos vinieron desde el interior del país.

        La solicitud correspondiente para poder sesionar al mismo tiempo que la Sesión del Pleno, la realizamos desde mediados de la semana pasada a la Mesa Directiva, en términos del acuerdo que ustedes suscribieron el pasado 11 de noviembre.

        Resulta que hoy, 20 minutos antes de que iniciara la reunión de Comisiones Unidas, recibí un oficio de parte del Vicepresidente de esa Mesa Directiva, Luis Sánchez, informándonos que se nos negaba la autorización para tener esta reunión de trabajo de Comisiones Unidas, y por lo tanto, tuvimos que regresar a sus casas a los 19 aspirantes a ser consejeros ciudadanos en este consejo del sistema público de radiodifusión del estado mexicano.

        La verdad es que, si bien esa puede ser la regla general que todos estemos en sesión, cosa que no veo, por cierto en este momento, también es que en muchas ocasiones sesionamos a la par en reuniones de comisiones cuando la ocasión lo amerita.

        Por cierto, ya estamos tarde en cuanto a la ley para la integración de este consejo ciudadano.

        Francamente considero que es una brutal descortesía, no con nosotros como pares, sino con los 19 postulantes a ser integrantes de este consejo ciudadano, que insisto, cargo honorífico, que se les tuvo que negar, entonces, su audiencia pública por la negativa del Vicepresidente de esta Mesa Directiva.

        Yo le pido, ahora que usted está en funciones del Presidente de la mesa, en este momento, que estas cosas no vuelvan a suceder.

        Si nos van a dar una negativa, que lo hagan en tiempo y forma, no 20 minutos antes por la brutal descortesía que esto implica para los que estuvieron convocados a esta reunión.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, señor senador.

        Compartir en ausencia del senador Luis Sánchez, si me lo permiten, distinguidas senadoras y senadores, y para contextualizar el planteamiento, es una decisión que se tomó de manera unánime por parte de todos los integrantes de la Mesa Directiva, no es una decisión, solamente, del senador Luis Sánchez.

        Tenemos la obligación, en este sentido, de comportarnos de manera solidaria, porque fue una decisión en relación a un planteamiento que efectivamente realizaron las Comisiones Unidas en este sentido.

        Yo quisiera compartir también con ustedes que la propia Mesa Directiva, con toda oportunidad, le hizo saber a todas las comisiones, debidamente conformadas en el Senado de la República, sobre la necesidad de que las reuniones de trabajo, las sesiones de comisiones se puedan realizar en tiempos que no coincidan con los tiempos que tenemos previstos para el trabajo plenario.

        Efectivamente, entendemos que se trata de una descortesía por los tiempos, por la brevedad, eso lo comprendemos plenamente, y en este sentido, bueno, esperemos nosotros que la comunicación entre las propias comisiones, la Mesa Directiva, en lo sucesivo permitan que se desahogue el trabajo fuera de los plazos establecidos para las sesiones plenarias y que también podamos atender adecuadamente a nuestros invitados.

        En este sentido nos solidarizamos. Pero sí es muy importante que cobremos conciencia las comisiones que, pues, tenemos días donde no hay sesiones, y también tenemos espacios, incluso, el mismo día de sesión, antes de que esta inicie, y también posteriormente al término de la misma.

        Pero repetimos, nos solidarizamos con el planteamiento, y esperamos que la comunicación nos permita, en lo sucesivo, evitar este tipo de cuestiones.

        Muchas gracias.

        -En nuestro apartado de iniciativas, continuamos con el uso de la palabra, al señor senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 73 constitucional.

        -Tiene usted el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias.

        Con el permiso de la Mesa Directiva.

        Compañeras…

(Sigue 7ª parte)


…que reforma el artículo 73 constitucional.

        Tiene usted el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias.

        Con el permiso de la Mesa Directiva.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores: La movilidad es una necesidad básica de las personas para lograr la satisfacción de sus necesidades y su pleno desarrollo.

        Como tal, constituye una condición elemental para lograr una vida libre y autónoma.

        Lamentablemente, la problemática de movilidad urbana que tiene nuestro país, es uno de los más importantes retos globales de desarrollo y medio ambiente, debido, en su mayor parte, a las consecuencias de un esquema de movilidad que privilegió a los vehículos automotores individuales sobre alternativas más sostenibles, como el transporte público y el transporte no motorizado.

        Ello, generó una inducción en el que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2000 y 2010, los automóviles particulares se duplicaron, pasaron de 15 millones a 32 millones de unidades; y se estima que para el 2030, sean 70 millones de vehículos.

        Esa es una inercia, que durante ese plazo el número de automóviles creció un promedio anual del 7.1%, en tanto, por ejemplo, que la población apenas aumentó en 1.5% al año.

        Se trata de un asunto complejo, con implicaciones negativas, en cuando menos, los aspectos económicos, sociales, de salud, medio ambientales y energéticos, con sus obvias repercusiones en las personas.

        De manera enunciativa, se puede mencionar algunas implicaciones, como las siguientes:

        La falta de planeación urbana y una visión de ciudad, ha resultado en la fragmentación del territorio y en el aumento de distancias y en los tiempos de traslado.

        Los gastos dedicados al transporte generan altos costos para las economías de las familias, los cuales van desde el 14.3%, mientras que en las familias con menores ingresos, llegan a porcentajes alarmantes, del 48%, según un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara.

        El automóvil y su infraestructura, han hecho menos atractivo el espacio público; el desarrollo enfocado en el uso del automóvil es inequitativo y excluyente, pues solo beneficia al 30% de la población que posee automóvil y no garantiza que el resto de la población tenga acceso a los bienes, servicios y oportunidades que ofrece una ciudad.

        De acuerdo al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 34 millones de personas en zonas urbanas, estamos expuestos a contaminantes de aire, que causan enfermedades, baja productividad e inclusive de muertes.

        Las cifras oficiales de la Secretaría de Salud en el país, señalan que hay 24 mil muertes; 40 mil discapacitados y 750 mil heridos por accidente de tránsito anualmente; los cuales generan el 1.3 del PIB nacional.

        Los automotores, aproximadamente son responsables del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y 70% de carbono negro.

        Así, los problemas relacionados con la movilidad urbana, dificultan la consecución de los objetivos de desarrollo que el país requiere. Por ello, imperante es, el dar pasos agigantados para mitigarlos y mejorar las posibilidades de movilidad en nuestra población.

        Si bien es cierto, que las autoridades en sus respectivos ámbitos de competencia, realizan esfuerzos para mejorar la movilidad de sus localidades, también lo es, que se requiere de una atención coordinada integral de los tres órdenes de gobierno.

        Para ello, el esquema jurídico que puede abonar a un diseño institucional de coordinación, como el que la atención de la movilidad requiere, definitivamente se encuentra en las posibilidades que las leyes generales pueden proporcionar.

        Esto, porque son el instrumento jurídico más apto para otorgar  atribuciones y obligaciones a los tres órdenes de gobierno, y no solo al federal. Como es el caso ordinario de las disposiciones emitidas por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Esto implica, una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la que sugiere realizar  a la fracción XXIX-C del artículo 73, por tratarse de la mayor afinidad a la materia que nos ocupa, atentos a que el principio del cual se parte, es la movilidad urbana, que está íntimamente ligada a la planeación urbana.

        Esto es, el ordenamiento de espacio público sobre el cual se efectúan las acciones y actividades de la población para desplazarse.

        Asimismo, espacio público que deberá ser incluyente para todos los mecanismos de desplazamiento de forma accesible, eficiente y segura.

        De nada sirve el debate y las propuestas que se aporten para un ordenamiento, marco jurídico uniforme en materia de movilidad, si el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, está impedido para legislar sobre el otorgamiento de atribuciones, facultades y obligaciones a los distintos órganos de gobierno.

        Indispensable para la uniformalidad del tratamiento de las necesidades de movilidad, como que al fin de hacer una realidad la satisfacción social, económica y medio ambiental de esta necesidad.

        En la materia legislativa, es necesario que el pacto federal lo permita expresamente.

        En mérito de lo anterior, la propuesta es la contenida en la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se reforma la fracción XXIX-C del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Artículo 73. El Congreso tiene la facultad… XXIX-C, para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los estados y de los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de asentamientos humanos, movilidad urbana sustentable y sus sistemas de transporte y desplazamiento; con el objeto de cumplir los fines previstos en el párrafo tercero del artículo 27 de esta Constitución.

        Quiero comentar, presidente, que esta iniciativa la presentamos de manera conjunta, un servidor y la senadora Mariana Gómez del Campo, quien es secretaria de la comisión de Movilidad.

        Quisiera abundar, nada más, que el día de ayer, en ocasión del Foro de Movilidad, convocado por la sociedad civil, entre otras organizaciones, como Reacciona por la Vida, el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y Desarrollo, Bicitecas, A.C., Ciudad Humana México, Víctimas de Violencia Vial, entre otras, recibimos 17 mil firmas; 17 mil firmas que acompañan una propuesta para aprobar, en este Congreso de la Unión, una nueva Ley de Movilidad, que entre otros aspectos, establece, pues el compartir el espacio público de manera más equitativa, más generosa, en la que todos los sistemas de movilidad tengan su misma… el mismo derecho.

        Pero no podemos hacer nada, si no estamos facultados para legislar en materia de leyes generales, en materia de movilidad.

        Por eso es importante esta reforma, y la cual estoy solicitando, presidente, se sirva hacer lo conducente, para que se incorpore el texto íntegro de la iniciativa que presentamos la senadora Mariana Gómez y un servidor, al Diario de los Debates.

        Y en su oportunidad, las comisiones dictamen, de manera favorable, esta iniciativa, en favor de la movilidad y en favor de todas las personas que vivimos en las zonas metropolitanas de este país.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias a usted, señor senador.

        Túrnese la iniciativa presentada por el senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de la senadora Mariana Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Comunicaciones y Transportes, así como de Estudios Legislativos, Segunda.

        A continuación, tiene el uso de la palabra la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 69 y 93 constitucionales.

        Tiene usted el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidente. Buenas tardes.

        El día de hoy, vengo a presentar, a nombre propio, tres iniciativas que se encuentran relacionadas entre sí, y dada la naturaleza jurídica de las mismas, y de conformidad al Reglamento del Senado, han sido registradas de forma separada.

        Ya que la primera de ellas, reforma y adiciona los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        La segunda reforma, es para adicionar el artículo 98 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Y la tercera, reforma y adiciona el artículo 119 del Reglamento del Senado.

        Las tres en materia de rendición de cuentas…

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Perdón, senadora, me permite.

        Solicito a la Asamblea, si son tan amables, de disponer de su atención a la proponente, y en tribuna, si son tan amables, también, de poner atención a la proponente.

        Tiene usted el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidente.

        Estos proyectos…

(SIGUE   8ª PARTE)


…de disponer de su atención a la proponente, y en tribuna si son tan amables también de poner atención a la proponente.

Tiene usted el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, Presidente.

Estos proyectos de decreto se suman al esfuerzo que realizan mis compañeros diputados y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la iniciativa que propone crear el Sistema Nacional Anticorrupción.

El objetivo de las iniciativas que propongo tiene por finalidad el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia, y por ende la rendición de cuentas de la función pública desde el trabajo que realiza el Congreso a través de la figura de la comparecencia contemplada en los artículos 69 y 93 constitucional, misma que puede ser ante el Pleno de las Cámaras o en las Comisiones de investigación.

Pues uno de los principales objetivos de esta propuesta es que los legisladores cuenten con las herramientas necesarias para combatir la corrupción ampliando la facultad de comparecen no sólo a los secretarios de Estado, sino a todos aquellos que tienen calidad de servidor público, de conformidad al artículo 108 constitucional.

Estas iniciativas también intentan dar respuesta a los reclamos de la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas en el marco de un estado de derecho en el que urge enviar el mensaje a la ciudadanía, de que las leyes son respetadas y aplicadas a todos por igual. Y que en el caso de los servidores públicos somos claramente sujetos de sanciones por los actos u omisiones que afectan la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debemos de observar en el desempeño de un empleo, cargo o comisión.

Es conveniente mencionar que existen diversos instrumentos jurídicos internacionales, tanto regionales, como globales, destinados a orientar el proceso de diseño, instrumentación y evaluación de políticas y estrategias nacionales de prevención y combate a la corrupción.

El Estado Mexicano ha suscrito y ratificado tres tratados internacionales:

La Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA.

La Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y Convención de Mérida.

Los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano son aplicables a los tres Poderes y en todos los niveles de gobierno. Lo cual deriva del artículo 133 constitucional.

Por lo anterior las autoridades de la Administración Pública Federal deben cumplir con las obligaciones adquiridas con motivo de los tratados a los que el Estado Mexicano se ha adherido.

El Estado Mexicano ha realizado diversos esfuerzos en materia de transparencia y combate a la corrupción a través de la Secretaría de la Función Pública, que era la encargada de adoptar medidas y acciones de carácter inmediato que permitían hacer más eficientes las líneas de control en el ámbito en el que el desempeño de la función pública requería ser fiscalizado con prontitud y con acciones correctivas que impedían la desviación de conductas que dañaran la dignidad de la misión y deberes de los servidores públicos.

Pero en el mes de enero de 2013 el Titular del Ejecutivo anunció la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, como un órgano autónomo que tendría capacidad, para realmente asegurar que en todos los órdenes de Gobierno existiera una verdadera y auténtica rendición de cuentas. Afirmando que dicho organismo sería el encargado de velar porque los actos de corrupción que en cualquier orden de Gobierno eventualmente se presentaran, pudieran ser sancionados y vigilados desde esa instancia, por lo cual la Secretaría de la Función Pública dejó de ser parte de la administración pública centralizada.

Por su parte el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contempla que: las políticas y acciones de gobierno inciden directamente en la calidad de vida de las personas, por lo que es imperativo contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía, lo cual a la fecha se ha claramente incumplido.

En una evaluación y seguimiento de la cultura de la legalidad, se debe tener como resultado que la sociedad cambie fundamentalmente la dinámica de las instituciones gubernamentales, obligándolas a ser más eficientes, efectivas, y justas; objetivo que no se cumple cuando en un evidente retroceso, el actual gobierno no ha hecho lo conducente para la creación de la Comisión Anticorrupción, aunado a ello se olvidó e ejecutivo que la Secretaría de la Función Pública no sólo debía supervisar a los servidores públicos por sus actos u omisiones en el desempeño de su encargo sino además debía evaluar y garantizar que los trámites y servicios que el gobierno federal brinda a las ciudadanía fueran eficientes.

Asimismo, existen faltas administrativas graves, conflictos de interés, nepotismo, entre otras, que no se pueden solo combatir como hechos de corrupción y que deben ser sancionados a efecto de dar respuesta a los reclamos de la sociedad en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

En tanto que el Ejecutivo Federal ha incumplido con el compromiso de enero de 2013, por más de veinte meses, generando incertidumbre en los ciudadanos respecto de la rendición de cuentas que de conformidad a lo dispuesto en los artículos 108 y 109 constitucional se encuentra obligado.

Es facultad del Congreso de conformidad a los artículos 69 y 93 de nuestra Carta Magna comparecer a secretarios de estado, crear comisiones de investigación y realizar preguntas parlamentarias; sin embargo, ambos artículos constitucionales constriñen al Legislativo a convocar a los Secretarios de Estado, a los directores y administradores de entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos; En el caso del artículo 69 sólo contempla a los Secretarios de Estado y a los directores de las empresas paraestatales.

Si bien es cierto los titulares del ramo son los responsables de informar el estado que guardan las Secretarías a su cargo, de conformidad con lo dispuesto en los artículo 14 y 16 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para el despacho de los asuntos de su competencia, los Secretarios se auxilian y pueden delegar sus funciones en los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, y en demás funcionarios que establezca el reglamento interior respectivo.

Dichos servidores públicos son los primeros en ser llamados cuando derivado de alguna revisión practicada por la Auditoría Superior de la Federación se determina un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, sustentado en el artículo 108 de nuestra Carta Magna.

Asimismo, la normatividad en cita faculta a los Secretarios de Estado para emitir acuerdos con los cuales deleguen facultades. Es el caso, por ejemplo, del Comisionado Alfredo Castillo, en Michoacán.

Esta iniciativa no trata de eximir de responsabilidad a los Secretarios de Estado, se trata de que el legislativo pueda ampliar la facultad de requerir información y escuchar a quienes consta si los programas, acciones, tramites o servicios de la administración pública federal son eficaces y eficientes; ello en un amplio ejercicio de rendición de cuentas y una sana interacción entre ambos poderes.

En este orden, el párrafo tercero del artículo 93 constitucional, limita a las cámaras la facultad que tienen para integrar comisiones para fiscalizar entidades tales como los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria; dejando fuera a la Administración Pública Centralizada, cuando en esta descansa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Orgánica los asuntos de orden administrativo que competen al Poder Ejecutivo.

Asimismo el artículo 43 Ter de la normatividad en cita contempla ahora que la Administración Pública Centralizada contará con órganos reguladores coordinados en materia energética: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, por lo que ahora el Ejecutivo Federal ejerce sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos a través de estos órganos.

Asimismo, la Ley de la Industria Eléctrica, publicada recientemente, define al Centro Nacional de Control de Energía como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene a su cargo el Control Operativo del Sistema Eléctrico Nacional.

De igual forma, la Ley de La Comisión Federal de Electricidad y la Ley de Petróleos Mexicanos definen a CFE y Pemex, respectivamente, como empresas productivas del Estado, mismas que cuentan con un director general y un consejo de administración, los cuales son sus órganos supremos de administración.

Si bien ambas leyes establecen que los consejeros, tanto de Pemex y CFE, con relación al ejercicio de sus funciones como miembros del Consejo de Administración, no estarán sujetos al régimen de responsabilidades establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, no es un impedimento para que cualquiera de las Cámaras los comparezcan ante el Pleno o ante sus comisiones en un claro ejercicio de rendición de cuentas para que los legisladores y la sociedad tengan acceso a información veraz respecto de los recursos públicos que ejercen atendiendo a su naturaleza jurídica de empresas productiva del Estado, y en estricto apego a lo dispuesto en sus propias leyes, las cuales contemplan que tanto en la CFE y Pemex y sus empresas productivas subsidiarias se sujetarán a las leyes aplicables en materia de transparencia y de acceso a la información, de fiscalización y de rendición de cuentas y combate a la corrupción para prevenir, identificar, investigar y sancionar los actos u omisiones que las contravengan.

Sin embargo, en el artículo 93 constitucional sigue señalando ahora, al igual que en la reforma política del 77, que los resultados de las investigaciones habrán de hacerse sólo del conocimiento del Ejecutivo Federal, por lo que no resulta acorde ni a la realidad que vive nuestro país después de las reformas estructurales aprobadas este año por el Congreso, ni al estado democrático de que los ciudadanos exigen transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.

En mérito de lo anterior, entonces me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con Proyecto de Decreto:

ARTICULO UNICO.-Se reforman y adicionan los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 69.- Cada una de las Cámaras realizara el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente….

(SIGUE 9ª PARTE)


        .... del Informe y podrá solicitar el Presidente de la República ampliar información mediante pregunta por escrito y citar a los titulares de la Administración Pública Centralizada, Directores y Administradores de las entidades paraestatales.

        Titulares de los organismos públicos descentralizados, integrantes del Consejo de Administración y directores  generales de las empresas productivas del Estado, así como a los titulares de los órganos autónomos, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad, la Ley del Congreso y sus reglamentos regularán el ejercicio de estas facultades.

        Y artículo 93. Cualquiera de las cámaras podrá convocar a titulares de las administraciones públicas centralizada, directores y administración de las entidades paraestatales, titulares de los organismos públicos descentralizados, directores generales e integrantes del Consejo de Administración de las Empresas Productivas del Estado, así como los titulare de los órganos autónomos para que informen bajo protesta de decir verdad cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a  sus respectivos ramos, o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas.

        Las cámaras tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de la Administración Pública Centralizada, Directores y Administradores de las Entidades Paraestatales, organismos públicos descentralizados de las empresas productivas del Estado y de los Órganos Autónomos.

        Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo Federal, a la Auditoría Superior de la Federación,  y en su caso se realizará la denuncia de hechos correspondientes. Es cuanto, presidente. Agradezco su atención.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo  gusto, senadora Luisa María Calderón.  El turno a las iniciativas presentadas por la proponente será de la siguiente manera.

        El proyecto de reformas constitucionales a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, segunda.

        Y los proyectos de reforma a la Ley Orgánica del Congreso  General, y el Reglamento del Senado de la República se turnarán a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ: (Desde su escaño).  Gracias, presidente, solo para preguntarle a la senadora Calderón si puedo suscribir sus iniciativas. Para los mismos efectos, se pregunta  a la proponente. Está de acuerdo. Adelante y que tome nota Servicios Parlamentarios de estas propuestas de las senadoras.

        Se encuentra en este salón el señor Juan  Cristóbal Cruz Revueltas, nieto del escritor José Revueltas. Recordemos que este año conmemora el centenario de su nacimiento, que se cumplió el pasado 20 de noviembre.

        El señor Cruz Revueltas asiste a invitación del señor senador Zoé Robledo Aburto, sea usted bienvenido a este pleno de la Cámara de Senadores. (Aplausos).

        También se encuentran, y esta presidencia saluda a un grupo de alumnos del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río, Querétaro, invitados por el senador Francisco Domínguez Servién, quienes asisten a este recinto con la finalidad de presencia el trabajo legislativo del Senado de la República. Sean bienvenidos. (Aplausos).

        A continuación tiene el uso de  la tribuna el señor senador Armando Ríos Piter para presentar a nombre propio y de diversos senadores un proyecto de decreto por el que se expide la Ley  General de Turismo Médico, y se reforman y adicionan la Ley  General de Turismo y la Ley  General de Salud. Tiene usted el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Muchas gracias, señor presidente, con su permiso.  Solamente quiero aprovechar la tribuna para hacer una comentario ahorita que veo a las compañeras senadoras vestidas de naranja, celebrando el 25 de noviembre del 2014 la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, me llamó mucho la atención de las participaciones de las distintas senadoras que me antecedieron .

        El documento que nos fue entregado por la senadora Lucero Saldaña, y quiero aprovechar la tribuna para leer el texto porque me pareced que es importante asumir el compromiso  el día de hoy, con las mujeres y en pro de la eliminación de la violencia. Dice:

        La igualdad de género no es solo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere mi participación. Me comprometo a emprender acciones  contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas. Me parece que es importante que este Senado de la República y agradezco especialmente a las compañeras senadoras que han tomado la palabra en este sentido, pues que asumamos una posición muy puntual sobre este que hoy, especialmente cuando en el país las calles están tomadas por la violencia que corroe gran parte de nuestro  territorio nacional, sin duda alguna la violencia con mujeres y niñas, es importante.

        Les agradezco la oportunidad de presenta esta iniciativa de Ley General de Turismo Médico, como ustedes saben  yo soy del Estado de Guerrero y en repetidas ocasiones he aprovechado para presentar y para discutir en la Comisión de Turismo distintas iniciativas que tienen que ver con fortalecer esta actividad, de la cual un Estado como el mío vive prácticamente el 90 por ciento de su Producto Interno Bruto, pero que en otras ocasiones hemos destacado que en lugares, rincones tan bellos como Quintana Roo, o como Baja California, Sur, son estados donde el turismo es una actividad sumamente trascendente.

        Y en ese contexto impulsar y mantener las posiciones en torno a que el Senado de la República pueda dictaminar los temas que tienen que ver con turismo médico, me parece que es de  especial trascendencia esta iniciativa, y le agradezco enormemente a un total de 27 senadores y senadoras de la República, que junto con la Asociación Mexicana de Turismo Médico,  y 124 asociaciones estatales más nos han ayudado a plantear, a construir y ahora a presentar esta iniciativa.

        Señalar que dentro de las nuevas tendencias del turismo internacional ha surgido el Turismo Médico como resultado del envejecimiento poblacional y los diferentes precios que se presentan en cuanto a la prestación de servicios médicos entre países desarrollados y países emergentes. En ese contexto el Turismo Médico de ha vuelto una práctica cotidiana de viajar fuera del lugar de residencia para someterse a tratamientos médicos y a cuidados, buscando una alta especialización, el acceso más rápido y especialmente una mejora tanto en la calidad como en los costos.

        Precisamente por este contexto y por la cercanía que tenemos a un importante mercado, que es el mercado norteamericano, México se posicionó recientemente en el 2012 como el segundo principal destino de turismo médico a nivel mundial, este no es un dato menor, no solamente por la afluencia de turistas que están viniendo no solo a disfrutar de la belleza escénica del paisaje, de la temperatura, de las condiciones climáticas de Guerrero, sino especialmente de la calidad y la eficiencia que están presentando varios estados de la República, en cuanto a su infraestructura médica, y obviamente la provisión de servicios, subrayar que en el 2010 el gasto global de salud alcanzó un monto de seis mil 548 miles de millones de dólares y que existen aproximadamente, según los datos con lo que contamos con esta iniciativa, un total de 50 millones de estadounidenses que carecen de cobertura médica, y un total de 120 millones que carecen de cobertura dental, además de 200 millones con cobertura médica limitada los cuales representan un mercado potencial.

        Repito, por el diferencial de costos y por la calidad y la especialización que están logrando varios nichos en varias ciudades de Estados de la República.

        El análisis del marco jurídico nacional, conforme al Plan Nacional de Desarrollo en el Plan Sectorial de Turismo y la Ley General de Turismo no considera, y esto es importante subrayarlo, al turismo como un sector prioritario para las políticas públicas a pesar de su aportación a la economía. 

        En este momento el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales tiene en su haber, junto con la Comisión de Turismo una iniciativa de cambio constitucional que también varios senadores y senadoras de la República nos han acompañado a presentar para que el turismo sea considerado a nivel constitucional como un sector prioritario,  que esto es lo que nos permita sea impulsar recursos; impulsar financiamiento y una visión integral de política pública con un carácter estratégico.

        Se requiere, sin duda alguna, elevar el potencial y la competitividad que tenemos en nuestro país, porque tenemos enormes área de potencial que hoy están dejadas de lado y que no están consideradas como una prioridad.

        En ese.....

(Sigue 10ª. Parte)


. . . . . . . . . …….competitividad que tenemos en nuestro país, porque tenemos enormes, enormes áreas de potencial que hoy están dejadas de lado, y que no están consideradas como una prioridad.

En ese contexto y en ese marco presentamos esta iniciativa, porque pues, los llamados baby boomers, los ya adultos mayores que nacieron en los 60’s pues significan, como hemos dicho, una importante área de oportunidad para el crecimiento de la economía nacional, y que puede significar desde los estados del norte, Baja California, estados como Nuevo León o incluso el mío, el Estado de Guerrero,  pues tienen un enorme potencial que hay que aprovechar con esta visión.

Lo que se plantea por esta iniciativa es expedir la Ley General de Turismo Médico con el objetivo de establecer las bases de una nueva política de turismo en materia de salud, y que México se convierta en un destino verdaderamente de clase mundial en esta materia, establecer una política pública para detonar el turismo médico como actividad prioritaria dentro de la actividad de turismo nacional, establecer una política de turismo médico que fomente la inversión pública, privada y social de origen nacional e internacional en proyectos de alto impacto regional que mejore las condiciones de competitividad mediante la planeación y procurando fortalecer la marca y la imagen nacional como un destino turístico a nivel internacional.

Y, por último, se crea el consejo, en esta iniciativa de turismo médico, integrado por los titulares de la Secretaría de de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía.

Nos parece importante y aquí hablo como representante por el Estado de Guerrero que no dejemos ningún solo momento de pensar en el turismo como un área prioritaria, es una área que hoy o de la que hoy deriva un importante derrama de recursos tanto en nuestro mercado interno como del mercado internacional, y es especialmente como guerrerense en estos momentos críticos que vive la entidad de Guerrero, que es la entidad que represento, poner el tema del turismo como una prioridad; quiero destacar el señalamiento que hiciera ayer la comisión, bueno, que hiciera, ayer, la Secretaria de Turismo, junto con otros actores del sector turístico guerrerense para apuntalar para el próximo mes de diciembre la actividad turística en  Acapulco, en Zihuatanejo, en Taxco, en lo que llamamos el triángulo del sol, y obviamente en las costas de Guerrero. Desafortunadamente las imágenes recientes de toma de carreteras del conflicto social que hoy se vive en la entidad pues han desalentado la presencia de muchos turistas del centro, del valle central, de Puebla, de Querétaro, de los distintos lugares del bajío que tradicionalmente nos visitan.

Y, lo quiero comentar porque el reporte dado ayer por la Secretaria de Turismo me parece que es algo a lo que tenemos, o yo les planteo como senador por esa entidad que le demos ahínco, si tenemos varias iniciativas presentadas para poner como actividad estratégica el turismo, pues que en este fin de año, que es un fin de año del cual muchos miles, muchos ciento de miles de personas en el Estado de Guerrero viven del turismo, están con los brazos abiertos esperando a que la gente vaya a pasar tanto el 24 de diciembre, como el fin de año, pues saber que este comunicado que ha sacado la Secretaría de Turismo  cuente con el apoyo de todas las instancias y  de todo el estado mexicano, hoy hay muchas miles de personas que están, repito, con los brazos abiertos, meseros, las mujeres que limpian las recámaras, los distintos dueños de restaurantes o de los hoteles del triángulo del sol están esperando que la gente vaya, y quiero aprovechar la presentación de una iniciativa de este tipo no solamente para mantener la visión del turismo como una prioridad que estoy convencido que podemos sacar en esta legislatura tanto a nivel constitucional como con iniciativas como ésta en materia de turismo médico como para llamar la atención del Pacto Federal que está aquí representado, de todos mis compañeros y compañeras senadoras para que la solidaridad de la gente que aquí representa el pueblo de México podamos sacar adelante el turismo, y especialmente las condiciones complejas, pero que sin duda alguna mantiene a la gente con trabajo y esperanzada de que esta será una buena jornada vacacional en Guerrero con el apoyo de todos ustedes.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor Senador Armando Ríos Piter, túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; de Turismo; y de Estudios Legislativos Segunda la presente iniciativa.

A continuación se concede también el uso de la palabra al señor Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 19 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social, tiene usted el uso de la palabra, señor Senador.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Gracias, señor Presidente, con el permiso de la presidencia, vengo a este pleno a presentar posicionamiento para referirme a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción décima al Artículo 19, y una décima segunda al Artículo 43, ambos de la Ley General de Desarrollo Social, y muy acorde con algunas recomendaciones de organismos internacionales de empoderar a la mujer, y seguir en este combate en la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

Es una iniciativa que permite, pretende darle certeza, pretende darle seguridad para su condición de  mujer en la responsabilidad de la conducción de un hogar, toda vez que, cada vez son más las mujeres cabezas de familia, cada vez son más las mujeres responsables de la proveeduría de alimento, de vestido, de educación de los niños en este país.

La situación de las mujeres es de alarmar, mucho se ha trabajado en preceptos y normas legales en conceptos internacionales para que exijan y procuren justicia y políticas públicas a favor de la mujer.

Sin embargo, los resultados son insuficientes, y aún queda mucho por hacer debido a que existen algunas marginaciones ejercidas sobre grupos determinados, como es el caso de las madres solteras, hoy en día.

No es raro ver a mujeres que logran formar una familia sin la necesidad de contar con una figura paterna, generalmente por cuestiones como el haber quedado viuda, maltrato intrafamiliar, divorcio, fenómenos sociales como la migración o simplemente por la decisión propio de tener hijos sin pareja, miles de mujeres asumen la responsabilidad de padre y madre en el hogar.

Ante esta situación las jefas de familia se enfrentan frecuentemente a la sobrecarga de responsabilidad,  los problemas económicos y la dificultad de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En México, según datos del Instituto Nacional de Mujeres, en el 2012 había 30 millones de mujeres que eran madres solteras o madres de familia, y el 18 por ciento eran madres solteras a lo que es lo mismo, 5.3 millones de mujeres en México vivían con hijos, pero sin una pareja.

La realidad de las madres solteras en México es alarmante, pues éstas  se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya que al asumir su rol de jefa de familia se enfrentan a situaciones como las carencias sociales, debilidades económicas, inestabilidad social y en algunos casos hasta la discriminación.

La vida familiar y laboral para las madres solteras ha resultado en demasía complicada a consecuencia del déficit y la insuficiencia de servicios comunitarios y políticas públicas de apoyo a las mujeres.

Enfrentarse sola a la sociedad con un hijo es para cualquier mujer una situación difícil; el tener que lidiar con el largo proceso de abandono efectivo y económico por parte de su familia y amigos, así como sobrevivir ante las precarias condiciones habituales, sólo vislumbra en una cierta cantidad de casos un futuro tanto peso a su hijo como para ella, nada prometedores.

La situación no ofrece visos de mejora, a pesar de que se ha trabajado a favor de este sector, por lo que es menester aumentar las ayudas a las familias de madres solteras; no hay duda de que la vida de las madres solteras en el país ha ido cambiando………

(Sigue 11ª. Parte)


… que es menester aumentar las ayudas a las familias de madres solteras.

        No hay duda de que la vida de las madres solteras en el país ha ido cambiando. Es cierto que con el paso del tiempo se ha logrado avances respecto a este tema. Sin embargo, sigue siendo una condición socialmente complicada.

        Actualmente en su mayoría las madres solteras se encuentran sin servicios médicos, sin acceso a una vivienda digna y seguridad social para ellas y sus hijos.

        Además, pese a que a un gran porcentaje de este grupo vulnerable trabaja, la mayor parte vive en condiciones de pobreza.

        Ante esta situación cabe cuestionarse el papel del estado por proteger a un grupo tan vulnerado y olvidado como lo es el de las madres solteras o jefas de familia.

        En México existen diversos programas sociales encaminados a apoyar a las mujeres solteras con hijos, los cuales son ejecutados por los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, estos programas generalmente se aplican de manera caprichosa o de manera excluyente cada tres años, dependiendo de la presidencia municipal en turno, o el gobierno estatal o federal, y esto trae como consecuencia que los programas destinados a favorecer a este grupo de mujeres jefas de familia no sea constante y nuevamente queden en una situación de vulnerabilidad debido al programa de apoyo.

        En la actualidad el gobierno federal implementó diversos programas sociales por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, encaminado a la protección de las jefas de familia y de sus hijos.

        Entre los programas en mención podemos destacar el llamado seguro de vida para jefas de familia.

        Otro programa federal implementado a favor de las madres solteras es el de las estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras.

        Por otro lado, el gobierno del Distrito Federal implementó el programa de apoyo a madres solas, el cual da cumplimiento al derecho a recibir un apoyo alimentario a las madres solteras de escasos recursos, residentes en el Distrito Federal.

        Los programas sociales antes mencionados exhiben una realidad. En el país no existe una política pública nacional que atienda a las necesidades y carencias del sector de las madres solteras. Es decir, no existe un apoyo real implementado en todo el país que garantice a las madres solteras y sus hijos acceso a los servicios de salud, de vivienda o de apoyo económico, dependiendo de sus necesidades.

        Por el contrario, estos programas regularmente tienen tintes electorales y los gobernantes los ejecutan con la finalidad de promocionarse personalmente. Pero al llegar el siguiente gobierno, si no es de su interés, el programa social se descuida, se pierde o lo quitan, dejando a las jefas de familia sin sustento económico y social.

        Ante este panorama por el que pasan las madres solteras solas, se plantea que el gobierno federal se responsabilice y asuma los esfuerzos para trabajar a favor de estas madres solteras y de sus hijos.

        En la actualidad resulta incomprensible que continúe un alto grado de discriminación ante este grupo vulnerable. Por lo que urge un replanteamiento legal, social y mental de la población en su conjunto para brindar el apoyo y asistencia a este ejemplo de mujeres que luchan día a día por lograr un futuro para su familia.

        Por lo anterior expuesto y con la finalidad de que el Estado tenga un compromiso verdadero con las madres solteras para brindarle esta oportunidad de desarrollo en lo laboral, o de apoyo para su sustento y que no quede a capricho y discrecionalidad de nadie, se propone modificar los artículos 19 y 43 de la Ley General de Desarrollo Social para que en el ámbito de sus atribuciones el gobierno federal priorice en cada sexenio por los programas sociales de desarrollo orientados a madres jefas de familia. Con ello se plantea también que el Ejecutivo Federal promueva y fomente estos programas en beneficio de las madres jefas de familia.

        Con esta modificación de la ley se busca que les brinde asistencia social a las jefas de familia y a sus hijos sin importar el cambio del gobierno o el programa social, ya que ahora sería una obligación por parte del Estado mejorar las condiciones de vida de las madres de soltera.

        Lo que se pretende es que las mujeres cabeza de familia y madres soltera tengan la certeza de seguir contando con estos programas sociales para su desarrollo.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias señor senador David Monreal Ávila. Túrnese a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, así como de Estudios Legislativos.

        Se concede ahora el uso de la palabra a la senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley General de Educación, la Ley de Asistencia Social, el Código Civil Federal y el Código Penal Federal. Tiene usted el uso de la palabra, senadora Mónica Arriola.

        -LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Honorable Asamblea:

        Nadie necesita argumentos para condenar la violencia contra los niños. Pocos temas en la comunidad internacional y en los debates nacionales disfrutan de un consenso unánime como la protección de los derechos a los niños.

        La casi universal ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño es un ejemplo más evidente. Sin embargo, ese consenso no refleja la realidad que viven las niñas, niños y adolescentes.

        La violencia contra niños y niñas y adolescentes es totalmente invisible, simplemente no existe en estadísticas nacionales como en estadísticas internacionales.

        La historia de la violencia contra los niños es una historia de silencio.

        El combate a la violencia exige de todos un gran esfuerzo que debe contemplar además de la sanción de quienes incurren en ella con medidas de prevención que efectivamente cambien el escenario en que se produce la misma.

        Es necesaria una estrategia de acción inteligente que incluya a los distintos sectores del estado como educación y salud, pero sobre todo es urgente que explícitamente se prohíba toda forma de violencia contra los niños y niñas en todos sus contextos.

        Las leyes no son instrumentos mágicos para cambiar la realidad, pero difícilmente la realidad cambia sin el amparo de las leyes.

        Erradicar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes ha sido un tema de alta prioridad en la agenda del sistema de las Naciones Unidas desde que se dieron a conocer los resultados de un estudio que mostraba datos escalofriantes, entre los que destaca uno que es impactante, 80 por ciento de los niños que mueren por causa de la violencia son menores a 6 años.

        El estudio identifica precisamente el castigo corporal como una de las formas de violencia más frecuentes a la que los niños se encuentran expuestos.

        De acuerdo con la información disponible, entre un 80 y un 98 por ciento de los niños sufren castigos corporales de algún tipo. El castigo se define como la aplicación de un estímulo negativo para reducir o eliminar una conducta determinada, clasificándose en dos tipos: el que incluye reprimendas verbales y desaprobación y el que produce el daño físico.

        En este contexto los limitantes entre el castigo físico, legítimo y el maltrato no están bien definidos y no es raro que en algunos casos las medidas correctivas a base de golpes degeneren en una escalada de violencia.

        El castigo corporal constituye para los sistemas de protección de los diferentes países de América Latina un desafío para el pleno cumplimiento de los derechos de las niñas y los niños.

        El mismo estudio citado destacó que de los 35 países de la región, 32 cuentan con leyes que protegen a las personas que son objeto de una agresión. Sin embargo, cuando se trata de los niños sólo 3 no permiten que los adultos los castiguen mediante golpes con el pretexto de la disciplina.

        Ante esta situación el informe concluye con un llamado para que los……..

(Sigue 12ª parte)


…los adultos los castiguen mediante golpes con el pretexto de la disciplina.

        Ante esta situación, el informe concluye con un llamado para que los países latinoamericanos actúen de forma inmediata adaptando sus marcos normativos para la prohibición legal explícita del castigo corporal en todos los ámbitos.

        En el caso de México, nuestro marco jurídico convalida el abuso, ya que mantiene un diseño institucional que responde a una forma de ver a niñas y a niños como seres dependientes en un estado de minusvalía, concepción que empieza a transformarse a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la aprobación en el Senado de la República de la Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

        Sin embargo, temas como el castigo corporal al no estar explícitamente prohibidos en la legislación, constituyen un vacío jurídico que deja en posición de vulnerabilidad a las niñas, niños y adolescentes.

        Prohibir y eliminar el castigo corporal sobre los niños es fundamentalmente una cuestión derechos humanos.

        Por ello, mediante la presente Iniciativa se prevé garantizar el respeto a la dignidad humana e integridad física e igualar jurídicamente su protección ante la ley.

        En un marco de derechos humanos, se establece que la prohibición del castigo corporal a los niños a través de la reforma de la ley, es una obligación esencial de los gobiernos, y constituye un medio importante para asegurar que se cumpla, pues, desde esta perspectiva todo castigo corporal como método disciplinario infligido a niños, es intolerable.

        México ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos de los Niños, que establece que los países miembros deben tomar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas adecuadas para proteger al niño de toda forma de violencia mientras se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que esté a su cargo.

        En el 2006, el Comité de los Derechos del Niño, de la Organización de las Naciones Unidas, se dijo preocupado por el elevado número de casos denunciados de violencia en el hogar y abuso de los niños, y por la falta de medidas preventivas y de combate a estas prácticas.

        Por ello recomendó al Gobierno mexicano intensificar sus esfuerzos para elaborar un sistema que facilite la reunión de datos sobre los niños menores de 18 años que necesitan protección especial.

        Además sugirió en temas como la tortura, el abuso, el descuido y los malos tratos que se adopten medidas para prevenir y eliminar todo tipo de violencia.

        Que se investiguen debidamente los casos y que se asegure que los niños víctimas reciban protección y servicios adecuados para su recuperación y reintegración social.

        De manera específica propuso que se enmendaran las leyes federales y estatales para asegurar la prohibición del castigo corporal en todos sus entornos, así como se tipificaran como delitos penales la explotación, la trata y el secuestro de niños.

        Por tanto, frente a toda forma de malos tratos hacia niños, niñas o adolescentes, cualquier persona responsable de su cuidado tiene la obligación forzosa de brindar protección, así como reconocer y respetar su condición natural para propiciar su pleno y libre desarrollo.

        De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 1º de la constitución, corresponde a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad.

        Por ello resulta riesgoso para los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes la posible interpretación del código civil y que esta norma dé a pie a que padres maltratadores encuentren una forma de disminuir su responsabilidad.

        Esta situación ya fue señalada por el Comité de los Derechos del Niño en el 2002, y recomendó que se modifique.

        El Comité sobre los Derechos del Niño aclara que el propósito de prohibir todo castigo corporal dentro de la familia es el de detener el uso de castigos violentos u otro tipo de cruel o degradante por parte de los padres a través de intervenciones educacionales y de apoyo, pero no punitivas.

        Sostiene que el enjuiciamiento y otras intervenciones, por ejemplo, separar al niño o al autor de la violencia, deberían tener lugar sólo cuando se considere necesario para proteger al niño o niña contra algún daño importante y cuando vaya en el interés superior del niño afectado.

        En el 79, Suecia se convirtió en el primer estado en prohibir explícitamente todo castigo corporal y otros tratos humillantes a los niños, niñas y adolescentes.

        Hoy, 19 estados han legislado a favor de la prohibición plena del castigo corporal al condenar el castigo corporal.

        Creo necesario plantear la necesidad de que en México se legisle sobre esta materia.

        Ningún estado tendrá progresos significativos en la prohibición, prevención y eliminación de la violencia contra los niños y niñas, mientras no tenga un marco legal claro y bien publicitado que prohíba toda forma de violencia.

        La tolerancia cero es generalmente aceptada como la meta respecto a la violencia doméstica entre adultos en el hogar; igualmente es una obligación moral mantener la tolerancia cero contra la violencia de niños y niñas.

        Los niños están hartos de ser considerados el futuro. Ellos quieren vivir en un mundo sin violencia en el presente.

        Muchas gracias, compañeras y compañeros legisladores. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a usted, senadora Mónica Arriola Gordillo.

        -Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; así como de Estudios Legislativos.

        -A continuación se concede el uso de la palabra al señor senador Teófilo Torres Corzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se deroga la fracción vigésima sexta del artículo 90,  y se adiciona el artículo 90 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        -Tiene el uso de la palabra, distinguido senador Teófilo Torres Corzo.

        -EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: Gracias, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Por disposición constitucional, el Senado de la República es un acto clave para el adecuado funcionamiento de la política exterior.

        El trabajo que hacemos en esta materia es visto y es reconocido en muchos países gracias al apoyo de nuestras áreas técnicas y a la labor que realizamos dentro de las comisiones legislativas.

        Las comisiones, señoras y señores senadores, son el espacio ideal para el análisis, discusión, votación de los asuntos; el trabajo que se realiza en ellas permite al Pleno el ahorro del tiempo, pero sobre todo permite un análisis más profundo de las responsabilidades asignadas a cada comisión.

        En cuanto al análisis de la política exterior, el Senado buscó desde el año 2000 especializar el trabajo que se realiza en la Comisión de Relaciones Exteriores, a crear por acuerdo parlamentario, y subrayo, creado por acuerdo parlamentario otras comisiones ordinarias especializadas, especializadas por región o por materia.

        Estas comisiones han venido adaptándose a las exigencias de la dinámica global, pero hoy debemos hacer una reflexión sobre su soporte normativo y sobre la forma en la que estamos turnando sus asuntos.

        La Iniciativa que hoy presento ante esta soberanía busca realizar el marco normativo de las comisiones ordinarias especializadas en Relaciones Exteriores del Senado de la República, mediante la derogación de la fracción vigésima sexta, del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General, y la adición de un artículo 90 bis donde se incluyan a todas las comisiones de Relaciones Exteriores con base en su región o en su materia de especialización.

        Queremos que todas las comisiones de relaciones…

(Sigue 13ª parte)


…exteriores,  con base en su región o en su materia, de especialización.

        Queremos que todas las comisiones de Relaciones Exteriores, tengan el soporte en nuestra Ley Orgánica.

        Hoy, solo una lo tiene, y las demás existen y funcionan a través de un acuerdo parlamentario, cuya vigencia termina con esta legislatura.

        Regular, por acuerdo parlamentario, la creación y el funcionamiento de las comisiones ordinarias de Relaciones Exteriores, es además de inexacto un asunto que ha generado críticas, en diferentes ámbitos; ya que la figura del acuerdo parlamentario tiene una función específica, que no es la creación de comisiones ordinarias.

        Los acuerdos parlamentarios, con resoluciones tomadas por el órgano legislativo, para atender temas específicos y con una duración limitada, pero en el caso que nos ocupa, no debe ser visto como instrumento para regular la organización de comisiones ordinarias en el Senado de la República.

        Además, compañeras y compañeros senadores, de corregir este error legislativo, la iniciativa busca atender una problemática que se mantiene viva diariamente, y que tiene que ver con el turno y el desahogo de los asuntos por las diferentes comisiones de Relaciones Exteriores.

        Hoy, hay una distribución de los asuntos inequitativa. Esto  rompe con la razón de ser de las demás comisiones especializadas en Relaciones Exteriores, ya que fueron creadas para atender directamente los asuntos de la región o materia de que se trata su denominación.

        En la operación cotidiana la comisión de Relaciones Exteriores interviene en todos los asuntos de las demás comisiones especializadas; y éstas actúan, en muchos casos, como si fueran una subdivisión de ella.

        Las comisiones de Relaciones Exteriores, especializadas por región o por materia, deben ser vistas como un sistema que trabaja coordinadamente, sin subdivisiones, a la par, por ser todas comisiones ordinarias dotadas de atribuciones específicas y facultadas para conocer y dictaminar los asuntos de su competencia.

        Compañeras y compañeros senadores: ¿Cuáles serían los beneficios de la reforma que hoy propongo?

        Primero. Regularizar y puntualizar las atribuciones de todas las comisiones de Relaciones Exteriores.

        Segundo. Crear un sistema de comisiones ordinarias especializado.

        Tercero. Terminar con las diferencias en el turno y el desahogo de los asuntos entre las mismas.

        Y cuarta. Atender con mayor cuidado y eficacia las diferentes regiones o materias, que puede representar un gran beneficio para México.

        Senadoras y senadores: Pido su apoyo a todos, pero particularmente a quienes son integrantes de las comisiones dictaminadoras, para que se apruebe esta iniciativa y se turne a este pleno, a la brevedad posible.

        Por todo lo antes expuesto, propongo en forma concreta.

        Único.- Se deroga la fracción XXVI del artículo 90 y se crea un artículo 90 bis, fraccione de la I a la VIII de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        Que quedaría:

        Artículo 90. Las comisiones ordinarias son las de… y de la I a la XXV, quedarían igual.

        Las XXVI, se derogaría.

        Y de la XXVI a la XXX, quedarían igual.

        El artículo 90 bis, quedaría redactado en la siguiente forma. Para ejercer las facultades exclusivas del Senado de la República en materia de política exterior, así como para conocer de todos los asuntos de los ciudadanos mexicanos, conforme al artículo 37 apartado c) fracciones I, III, IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se contará con las siguientes comisiones ordinarias, especializadas.

        Primero.- Comisión de Relaciones Exteriores, África.

        Segundo.- Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

        Tercero.- Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Cuarto.- Comisión de Relación Exteriores, Asia-Pacífico.

        Quinto.- Relaciones Exteriores, Europa.

        Sexto.- Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales.

        Séptimo.- Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales.

        Y octavo.- Comisión de Relaciones Exteriores, Técnica.

        Señor presidente, solicito que la versión completa de la presente iniciativa, sea incluida de manera íntegra en el Diario de los Debates, ya que mi participación en este día y en este tema, por razón de tiempo y de respeto a mis compañeras y compañeros senadores, ha sido una parte de la misma.

        Agradezco a cada una de las senadoras y senadores su atención, que han tenido para escucharme.

        Y es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Teófilo Torres Corzo.

        Como lo solicita, el total de la iniciativa, será incorporada al Diario de los Debates, así como su intervención.

        Túrnese…

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Perdón.

        Sonido en el escaño de la senadora Mariana Gómez del Campo.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Si me permite sumarme, a su iniciativa, senador, por favor.

        Que amable, muy amable.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: La senadora Luz María Beristaín.

        ¿Es para sumarse?

        -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: (Desde su escaño) Sí, para sumarme.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: El senador Ascención Orihuela, para sumarse.

        La senadora Laura Rojas, para sumarse.

        El senador Braulio, ¿para sumarse también?

        La senadora Itzel Ríos, para sumarse…

        ¿Quién más?

        ¿Senador Teófilo Torres Corzo, acepta usted que se sumen?

        -EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO: (Desde su escaño) Con mucho gusto,  señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sumados están.

        Túrnese a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

        Tiene la palabra la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, para presentar a nombre de senadores de diversos grupos parlamentarios, un proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

        Adelante, senadora, por favor.

        -LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Gracias, presidente.

        Muchas gracias, presidente.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores: El descontento masivo de la sociedad, con las autoridades mexicanas, es abrumador.

        Miles de personas se han manifestado, dentro y fuera de nuestro territorio, por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, por las fosas encontradas durante la búsqueda, por las violaciones graves a los derechos humanos; pero también, en estos días, se han sumado a este descontento, otros más añejos, como el derivado del mal manejo del presupuesto público, en los diferentes órganos de gobierno; la corrupción en casi todos los ámbitos de lo público; así como por la sombra de conflicto de interés que cae sobre el dirigente de nuestro país.

        Esta crisis de inseguridad, violencia e impunidad, tiene que parar.

        Y no es, con mayor violencia, como lo vamos a parar, sino a través de las instituciones y procesos democráticos que nos hemos dado y que tanto trabajo costó a generaciones de mexicanos construir.

        El problema, es que también las instituciones democráticas y quienes formamos partes de ellas, sufrimos una profunda crisis…

(SIGUE   14ª PARTE)


…el problema es que también las instituciones democráticas, y quienes formamos parte de ellas, sufrimos una profunda crisis de credibilidad y de confianza.

México, y hay que decirlo, no es el único país que pasa por una crisis de liderazgo, ésta, que se deriva  principalmente de la corrupción y la impunidad, es una amenaza global y regional para el desarrollo, así ha sido catalogada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y la ONU, cuyos estados parte han decidido incluir como uno de los 17 objetivos que serán la base de la nueva agenda de Desarrollo Global, uno, específicamente dedicado al estado de derecho que incluye, de manera destacada, el combate a la corrupción.

Además, esta semana la Red por la Rendición de Cuentas hace un llamado a la clase política mexicana. ¿Qué están esperando, nos han dicho? Y hace mención en su boletín a ejemplos de otros países que ya han actuado.

En Francia, donde tras las dudas fundadas sobre el manejo financiero de la campaña del Presidente Francois Hollande, se lanzó una política de prevención de conflictos de interés que incluyó el refuerzo de medidas de transparencia y la publicidad obligatoria tanto de las declaraciones patrimoniales, como de las de intereses de los parlamentarios, ministros y altos funcionarios gubernamentales.

O Brasil, donde el mandato y la reelección de Dilma Rousseff, han sido constantemente amenazados por escándalos de corrupción. Ahí las movilizaciones masivas de 2011 obligaron al gobierno a iniciar una cruzada anticorrupción que implicó la destitución de siete ministros y la definición en la ley de la corrupción como un crimen hediondo.

Después, dadas las manifestaciones por los gastos excesivos del Mundial, se convocó a un diálogo con los manifestantes para atender las exigencias de salud, transporte y combate a la corrupción, lo que tuvo como respuesta que la ciudadanía comenzara a llamar a Rousseff “La limpiadora”.

Recientemente el escándalo de Petrobras dejó al descubierto que 62 políticos recibieron sobornos y al menos 20 empresarios y funcionarios participaron en el desvío de fondos a través de contratos con la petrolera. Ante estos hechos el gobierno actuó contundentemente y se generaron 85 mandatos judiciales y se recuperaron 300 millones de dólares.

En México la clase política también tiene que reaccionar. ¿Qué más tiene que pasar? ¿Cuántos casos más de corrupción, tráfico de influencias, de conflicto de interés, de colusión con el crimen organizado de las autoridades se tienen que ventilar para que demos los pasos necesarios para terminar de una vez por todas con la impunidad?

Este Senado ha dado muchos pasos ya en el camino de hacer de México un mejor país, pero debemos seguir en esa ruta. El gran pendiente de este gobierno y del Congreso es la reforma en materia de combate a la corrupción y otras medidas que abonen a este propósito, como es la obligación legal de que salvaguardando los datos personales, las declaraciones patrimoniales de servidores públicos de alto nivel sean públicas.

Para combatir la corrupción y la impunidad esto sería una herramienta por demás útil. En este sentido, en lo que va de la Legislatura, he presentado ya tres puntos de acuerdo para que el titular del Ejecutivo Federal haga pública su declaración patrimonial, y lo ha hecho, pero siempre de forma parcial e incompleta, lo cual no permite tener claridad sobre su evolución patrimonial ni despejar las dudas al respecto.

La declaración patrimonial debería ser una herramienta de transparencia para que los ciudadanos estén ciertos de que quienes ocupamos cargos públicos lo hagamos siempre bajo criterios de ética pública.

La declaración patrimonial en cambio no debe ser una herramienta para la simulación, para hacer creer al público la existencia de un compromiso con la transparencia, que en realidad no existe.

Por eso propongo que, como ya se ha hecho en otros países, la información relativa a la situación patrimonial de los servidores públicos de alto nivel deberá publicitarse en versiones públicas, esto es con plena salvaguarda de los datos personales y del derecho a la privacidad, pero de manera completa en los términos dispuestos por la ley.

Compañeros senadores, les invito a ser partícipes de este cambio institucional, a recuperar la confianza de la ciudadanía que nos ha electo como sus representantes. Les invito, desde nuestra trinchera, a movilizarnos por México, a reaccionar, como lo han hecho ya miles de personas.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Laura Rojas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Se concede la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, para presentar a nombre propio y de los Senadores Dolores Padierna Luna, Mario Delgado Carrillo y Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajo del hogar.

-Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente.

Esta iniciativa propone reformar la Ley del Trabajo y puedan reconocerse los derechos de las y los trabajadores del hogar.

El capítulo vigente relativo a los trabajadores domésticos resulta discriminatorio hacia este grupo de trabajadoras y trabajadores; y lejos de reconocer y proteger sus derechos les atribuye menores derechos con respecto al resto de los trabajadores mexicanos.

Es urgente lograr el reconocimiento de los derechos de las y los trabajadores del hogar, no sólo para dignificar sus condiciones de trabajo, sino para erradicar esta discriminación que resulta inaceptable en nuestra época.

En materia de Derechos Humanos el Estado tiene la obligación de generar las condiciones que permitan garantizar tales derechos para toda la población, y corresponde al Congreso de la Unión legislar, tener un marco legal o jurídico acorde con las garantías de los Derechos Humanos.

La situación del trabajo en el hogar es muy preocupante. Al segundo trimestre del 2014 había 2 millones 339 mil 940 personas ocupadas en esta actividad. De este universo el 90% corresponde a mujeres.

Incluso quiero comentarles que es importante señalar que hay más trabajadores del hogar, que trabajadores de la educación, pues en este momento tenemos un millón 803 mil 468 personas en el padrón de maestros. O sea que por mucho este sector está abandonado, yo les pido a todos apoyar esta iniciativa.

El trabajo en el hogar está altamente feminizado, y lamentablemente no está reconocido como trabajo. Casi ninguna persona tiene un contrato, la mayoría trabaja de entrada por salida, un 34% trabaja cuatro días a la semana, sólo el 43% gana entre uno y dos veces el salario mínimo. Es una realidad laboral deplorable, que además no cuenta con seguridad social ni mucho menos prestaciones.

Este trabajo carece de regulación, y los derechos laborales que se reconocen son menores que al resto de las y los mexicanos. El trabajo en el hogar es socialmente poco valorado, se han hecho intangibles, prácticamente no se ve lo que hace una trabajadora del hogar.

Algunas actividades como cuidar personas, cuidar niños, cuidar enfermos son cosas que nosotros muchas veces no apreciamos lo que en realidad vale este trabajo. Y se comentan muchos abusos contra este grupo de trabajadoras y trabajadores, ya que son víctimas de violencia laboral, de agresión sexual, se dificulta su sindicalización.

Cada trabajador o trabajadora negocia con el empleador las condiciones de trabajo y el pago por el trabajo mismo, y en situaciones de total desventaja, y la legislación presenta deficiencias muy importantes. Por eso mis compañeros de mi fracción hemos presentado esta iniciativa que tiene las siguientes características:

Uno…

(SIGUE 15ª PARTE)


        .....  Por eso mis compañeros de mi fracción hemos presentado esta iniciativa que tiene las siguientes características.

  1. Definir el trabajo del hogar.
  2. Reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar a la estabilidad en el empleo,
  3. Proteger el salario de los y las trabajadoras del hogar.
  4. Reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar a condiciones satisfactorias de trabajo, entendiéndose el hospedaje y la alimentación como parte de dichas condiciones.
  5. Reconoce el derecho de los y las trabajadoras del hogar a  gozar de los beneficios de una seguridad social.
  6. Reconoce el derecho de los y las trabajadoras del hogar a no ser discriminados por sus creencias y tradiciones.
  7. reconocer el derecho de los y las trabajadoras del hogar a la libertad sindical y la negociación colectiva.
  8. Reconocer el desarrollo del derecho de los y las trabajadoras del hogar, acceder a la justicia laboral.
  9. Proteger las condiciones en que se ha de presentar el trabajo del hogar, estableciendo la supervisión del trabajo del hogar.

Por eso y por muchas otras razones, ya que todos lo vivimos en casa es algo indignante que las personas que trabajan para nuestro servicio no tengan las mínimas condiciones necesarias, sobre todo no sean respetados sus derechos humanos, y tenemos mucho que hacer en este tema.

Así que les pido se sumen a esta iniciativa que han formalizado el senador Miguel Barbosa, la senadora Dolores Padierna, la senadora Luz María Beristaín, Mario Delgado, Raúl Morón, Isidro Pedraza, Armando Ríos Piter, Angélica de la Peña,  Fernando Mayans, Zoé Robledo, Alejandra  Barrales, y el senador Luis Sánchez, y desde luego a nombre propio. Muchísimas gracias. Es cuanto  señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, primera.

Esta presidencia saluda a estudiantes de la Universidad Anáhuac, campus norte, invitados por el senador Ricardo Barroso Agramont, que asiste en este recinto para presenciar el trabajo de las y los senadores de la República. Bienvenidos. (Aplausos).

Quiero comentarles algo. La semana pasada aprobamos en este pleno un acuerdo de la Mesa Directiva que regula el acceso al mismo, a este pleno; escúcheme don Manuel. 

Se distribuyeron, de acuerdo a la representación de cada grupo, ocho pases fijos para el grupo parlamentario del PRI,  y ocho pases temporales.

Para el grupo parlamentario del PAN seis pases de entrada fijos, y seis temporales.

Para el PRD cuatro fijos y cuatro temporales.

Y para el Partido Verde, dos fijos y dos temporales.

Secretaría de Servicios Administrativos mandó hacer dos PT y Verdes, dos, dos fijos y dos temporales para PT y para Verde. Se mandaron hacer gafetes, ya fueron entregados a los grupos parlamentarios y le pedía en este momento al Secretario de Asuntos Parlamentarios, al doctor Garita, me hiciera un muestreo de que quienes están en el pleno, los que en este momento están, si portaban gafete y cuantos presentes tenían gafete y cuantos no. Resulta que nueve, de quienes no son senadoras y senadores tienen gafete, y 17 no tienen gafete.

Por cierto, en este momento no hay mucha concentración de quienes no son senadoras o senadores. Yo le voy  a pedir la colaboración a los grupos parlamentarios para que podamos mantener ese acuerdo vigente y aplicándose.  Estamos recuperando la  conducción ordenada de los trabajos del pleno, vamos a hacer muestreos continuos y si no es posible conseguirlo la Mesa Directiva tomará medidas para que sólo estén quienes tengan gafete definitivo o permanente y  gafetes temporales. Les pido la colaboración a los grupos parlamentarios.

Recibimos de la Mesa Directiva una iniciativa del senador Carlos Mendoza Davis, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 66 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, la cual a petición del promovente se turna a las Comisiones Unidas de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos, segunda.

En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura a los siguientes dictámenes.

Dos de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores y de Justicia que contienen proyecto de decreto, por el que se aprueba el Tratado Sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia penal entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, firmado en la ciudad de México el primero de noviembre de 2013, y por el que se aprueba el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre extradición, firmado en la ciudad de México el primero de noviembre del 2013.

Tenemos también un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de Relaciones Exteriores y de Comercio y Fomento Industrial con proyecto de decreto por el que se aprueba el Cuarto Protocolo adicional del Acuerdo de Complementación Económica número 51, celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba, firmado “ad reféndum”, por el plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos el primero de noviembre de 2013, en  la ciudad de México.

Y uno de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, primera. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17, párrafo primero, 45, párrafo segundo, y 84 de la Ley General de Cambio Climático.

Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que propone modificación en  la integración de comisiones. El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños. Solicito a la secretaría de lectura  a los resolutivos del acuerdo.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Acuerdo. Primero. El senador Ricardo "Urzúa" Rivera, del  grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se da de baja de la Comisión de Derechos Humanos.

Segundo. La senadora María Lucero Salda Pérez, se da de alta como integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Es cuando, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo. Si hubiera interesado, interesada en hacer uso de la palabra, expréselo.  Como no existe interés de parte de senador o senadora, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de ....

(Sigue 16ª. Parte)


.. . . . . . . . …….- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo, por el que modifica la integración de comisiones.

También recibimos otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican plazos y términos de la convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, el acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Acuerdo.

Primero.            Se modifica el plazo para que las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, Organizaciones No Gubernamentales, demás organismos interesados y ciudadanos presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; se fija como fecha límite para tal efecto el día viernes 28 de noviembre del año en curso, en el mismo horario establecido en la convocatoria.

Segundo.          Que las personas que se inscribieron continuarán con el proceso sin perjuicio de cualquier modificación a la convocatoria.

Tercero.            Publíquese en la gaceta y en la página de Internet del Senado de la República.

ES cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo.  Si hubiera interés en intervenir favor de hacerlo saber.

No habiendo interesado en hacerlos, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Háganse las publicaciones que dispone el propio acuerdo.

Recibimos de la Junta de Coordinación Política un último acuerdo, porque se amplíe el plazo para que las Comisiones Unidas de Comunicaciones, Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación presenten ante este órgano de gobierno que dispone de candidatos que a su juicio cumplen de mejor manera con el perfil y con los requisitos para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura a  los resolutivos del acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

                        U  N  I  C  O

Se amplía el plazo para que las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Gobernación presenten ante esta Junta de Coordinación Política el listado en orden alfabético debidamente fundado y motivado de los candidatos que, a su juicio, cumplan de mejor manera con el perfil y con los requisitos de la convocatoria para ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, al primero de diciembre del año en curso.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo. Si hubiera interés de intervenir, háganlo saber. No habiendo interés, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Les informo ahora, que los integrantes de la Mesa Directiva suscribimos los siguientes acuerdos:

1.- Por el que se crea un grupo de trabajo encargado de elaborar un reglamento de transparencia y acceso a la información de la Cámara de Senadores. Debo decirles que ya hay un grupo plural que ha estado trabajando esto, y que están esperando a que se apruebe, se presente y se apruebe iniciativa que se está construyendo sobre la Ley General y la Ley Secundaria en esta materia para que nuestro reglamento en el Senado tenga las adecuaciones propias del contenido de esta ley, pero que existe el compromiso, el compromiso de que antes de que terminemos este período el Senado tenga un reglamento de transparencia.

Otro, para el establecimiento de obras de escultura, para las imágenes del Senador Belisario Domínguez, de la maestra Elvia Carrillo Puerto y de don Gilberto Bosques Saldívar, es decir, para instalar las efigies en el patio del federalismo de estos tres, de esta mujer y estos dos hombres emblemáticos para el Senado de la República.

Otro, para regular el uso de los espacios de los inmuebles del Senado, todos están disponibles en el monitor de sus escaños.

Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del primero de ellos.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a los resolutivos del primer acuerdo.

Primero.            Se crea un grupo de trabajo encargado de elaborar un proyecto de reglamento de transparencia y acceso a la información de la Cámara de Senadores en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la legislación secundaria en dicha materia.

Segundo.          El grupo de trabajo estará integrado por senadores de la Comisión de Administración; del Comité de Garantía, de Acceso y Transparencia a la Información; y de Senadoras y Senadores que conforman el grupo de trabajo formado para la redacción de leyes secundarias en materia de la siguiente manera:

Un senador de cada uno de los grupos parlamentarios constituidos en el Senado de la República.

Adicionalmente se integra al mismo un representante de la Mesa Directiva.

Tercero.            El grupo de trabajo tendrá la siguiente organización:

a).- La coordinación del grupo de trabajo estará a cargo de la Senadora Arely Gómez González, Presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información.

b).- Adoptará sus resoluciones por consenso de sus integrantes.

Cuarto.              El grupo de trabajo elaborará un………

(Sigue 17ª. Parte)


… de la información.

        Inciso b) adoptará sus resoluciones por consenso de sus integrantes.

        Cuarto.- El grupo de trabajo elaborará un cronograma de actividades que permita la presentación del proyecto de reglamento de transparencia y acceso a la información de la Cámara de Senadores.

        Quinto.- El grupo de trabajo podrá realizar reuniones y entrevistas con expertos, servidores públicos y en general con quienes considere que pueden aportar datos o conocimiento para integrar la propuesta de adecuación.

        Sexto.- El grupo de trabajo presentará un informe de sus actividades de manera semanal.

        Séptimo.- El grupo de trabajo concluirá sus actividades con la presentación de un informe final y del proyecto de reglamento de transparencia y acceso a la información de la Cámara de Senadores, con el objeto de que dicho proyecto sea sometido a la consideración del pleno del Senado de la República.

        Salón de Sesiones a los 25 días del mes de noviembre de 2014.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo. Si hubiera interés para intervenir, hágalo saber.

        No habiendo interés, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo por el que se crea un grupo de trabajo encargado de elaborar un reglamento de transparencia y acceso a la información de la Cámara de Senadores.

        Comuníquese y publíquese en la Gaceta del Senado.

        Solicito a la secretaría dé lectura a los resolutivos del segundo de los acuerdos relativos al establecimiento de obras de escultura con las imágenes del senador Belisario Domínguez, la maestra Elvia Carrillo Puerto y don Gilberto Bosques Saldívar.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a los resolutivos del segundo acuerdo.

        Primero.- Con el propósito de reconocer y exaltar la obra y la trayectoria de los personajes con mayor vinculación histórica con el Senado, se realizará el establecimiento de obras de escultura con las imágenes del senador Belisario Domínguez, la maestra Elvia Carrillo Puerto y don Gilberto Bosques Saldívar.

        Segundo.- El diseño, dimensiones, material y colocación de las tres efigies serán determinados conjuntamente por la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

        Tercero.- En la fecha en la que se realice la debelación de las obras con las imágenes de los tres próceres, se realizará Sesión Solemne y dentro de ella la ceremonia en el patio del federalismo.

        Cuarto.- A esta ceremonia se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a los titulares de los demás poderes federales, así como a los de los poderes de los Estados de Chiapas y de Yucatán, y los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine.

        Quinto.- La Sesión Solemne y la ceremonia previstas en el resolutivo tercero del presente acuerdo, se realizarán conforme al formato para que tal efecto determine la Mesa Directiva.

        Sexto.- En reconocimiento a la investidura de los invitados, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado.

        Séptimo.- Se instruye a la Secretaría General de Servicios Administrativos a proveer lo necesario para la instalación de las estatuas en el patio del federalismo.

        Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores a 25 días del mes de noviembre de 2014.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo.

        Si hubiera interés para intervenir, hágase saber.

        No habiendo interés, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo para el establecimiento de obras de escultura con las imágenes del senador Belisario Domínguez, la maestra Elvia Carrillo Puerto y don Gilberto Bosques Saldívar.

        Publíquese en la Gaceta del Senado.

        Solicito ahora a la secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo para regular el uso de los espacios de los inmuebles del Senado de la República.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

        Primero.- El presente acuerdo tiene por objeto establecer lineamientos para la preservación y conservación de manera íntegra de los inmuebles de la Cámara de Senadores, respetando en todo momento su diseño arquitectónico.

        Segundo.- La Mesa Directiva podrá instruir que en las áreas comunes y en los lugares asignados a los senadores se procuren usos y diseños que respeten y preserven la imagen institucional de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión.

        Tercero.- La Mesa Directiva en la autorización del uso de los espacios de los inmuebles del Senado de la República, privilegiará su preservación y la imagen institucional sin menoscabo de la petición que realice cualquier senador para realización de un acto con carácter educativo o cultural.

        Cuarto.- El patio del federalismo del inmueble de Paseo de la Reforma 135, en el recinto del Senado, sólo tendrá los usos que la Mesa Directiva autorice.

        Quinto.- Las demás actividades con propósitos expositivos de cualquier tipo que requieran de lugares abiertos, podrán realizarse en el espacio denominado la cuña, ubicada en el segundo piso de la Torre de Comisiones o en el vestíbulo de la Planta Baja del Hemiciclo.

        Sexto.- La Secretaría General de Servicios Administrativos deberá someter a la Mesa Directiva los lineamientos de tipo logístico para que las comisiones del Senado y los senadores conozcan las particularidades a las que deberán sujetar las actividades que pretendan realizar en espacios abiertos y en las salas de reuniones dentro de los inmuebles del Senado de la República.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo. Si hubiera interés de participar, hágase saber.

        No habiéndolo, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo para regular el uso de los espacios de los inmuebles del Senado de la República.

        Comuníquese y publíquese en la Gaceta del Senado.

        En el apartado de proposiciones, en nuestra previa de la Mesa Directiva, recibimos el planteamiento del Partido Acción Nacional para que fuera tomado en cuenta una proposición relacionada con el inmueble que se ha atribuido públicamente, se adquirió por la esposa del señor Presidente de la República.

        Ya en marcha de esta Sesión se nos ha dicho de parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que la pospone para el día jueves.

        No obstante, la senadora Dolores Padierna mantiene su deseo de presentar la proposición, lo mismo que la senadora Layda Sansores.

        Tiene el uso de la palabra la senadora Dolores Padierna.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidente. También porque mi punto de no leerse hoy ya no podría leerse el jueves con las nuevas reglas que se tienen y me interesa mucho fijar posición en relación a este tema.

        Una investigación periodística, confirmada en sus datos esenciales por la Presidencia de la República, ha puesto bajo la mirada pública un claro ejemplo de opacidad, tráfico de influencias, ilegalidad y corrupción.

        La “casa blanca” mansión particular de la familia Peña-Rivera, valuada en 7 millones de dólares, 86 millones de pesos, no es un escándalo más……

(Sigue 18ª parte)


…de la familia Peña Rivera, valuada en 7 millones de dólares; 86 millones de pesos.

        No es un escándalo más, sino la prueba de cómo este régimen concibe el servicio público.

        Jesús Silva Herzog Márquez, quien recientemente fue incorporado a la Academia Mexicana de la Lengua, por ser un observador lúdico de los escenarios políticos y culturales del país, se ha referido a este caso de manera inmejorable.

        (Abro comillas). “La ofensa de la casa no es la opulencia, sino la suciedad, la maraña de transacciones en donde el beneficio privado se enreda con las decisiones públicas.

        Una empresa que gratifica fuera de toda proporción a una actriz al casarse con un político en ascenso.

        Un contratista del gobierno construyéndole casa a la esposa de su favorecedor.

        La reconstrucción que hace la esposa del Presidente reitera el motivo de la indignación.

        Una televisora patrocina groseramente a un político a través de su cónyuge.

        El Presidente y su familia disfrutan de una casa que es propiedad de un sujeto al que el gobierno beneficia con otra pública”. (Cierro comillas).

        El beneficiario al que se refiere al escritor es del Grupo Higa, muy cercano al Partido Revolucionario Institucional, y al Presidente Peña Nieto desde que era gobernador.

        Cuando el vocero del gobierno, Eduardo Sánchez dice que la casa pertenece a la señora Rivera, sólo parece confirmar la maniobra destinada al tráfico de influencias.

        La señora Rivera ya tenía una propiedad colindante con la Casa Blanca, misma que le fue transferida por Televisa, bajo un esquema de incentivos por su trabajo como actriz.

        La transacción a favor de la hoy esposa de Enrique Peña Nieto ocurrió el 14 de diciembre del 2010, 17 días después de que contrajo nupcias con el entonces Gobernador del Estado de México.

        El inmueble transferido por Televisa ubicado en Paseo de las Palmas 1325, fue valuado en 27 millones 651 mil 744 pesos.

        La otra propiedad, denominada Casa Blanca, colinda con la primera, y está ubicada sobre la calle Sierra Gorda, fue valuada en 7 millones de dólares, unos 86 millones de pesos.

        La respuesta de Peña Nieto fue, como escribió Jesús Silva Herzog, fue desentenderse y entregar a su esposa al Coliseo, eso hizo el Presidente de la República.

        Durante la campaña electoral del 2012, el hoy Presidente del país declaró ser dueño de 4 casas en el Estado de México; 4 terrenos en esa misma entidad, y un departamento en Acapulco, Guerrero, sin que hayan informado a la nación que su esposa era dueña de una mansión con las características y el valor de que tienen en Sierra Gorda, por lo cual Peña Nieto debiera terminar de rendir cuentas sobre el patrimonio suyo y de su familia aportando datos, domicilios, comprobantes de lo que se afirma.

        Es necesario apuntar que el caso se agrava porque estamos ante un claro ejemplo de tráfico de influencias y corrupción.

        La Casa Blanca está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa del Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los contratistas preferidos del Gobierno del Estado de México y que forma parte de la Constructora Tella, una de las empresas que habían sido beneficiadas con la construcción del Tren Rápido México-Querétaro, que finalmente Peña Nieto decidió revocar, motivo por el cual serán indemnizadas bajo un proceso que todavía desconocemos, que parece desarrollarse en total opacidad y sobre evaluando los costos.

        Asimismo, dicho empresario se ha visto beneficiado desde que Peña llegó a la Presidencia, puesto que se le ha asignado a dicho grupo los siguientes contratos:

        Grupo Higa, ganó junto con otras empresas la licitación para construir un acueducto de 400 kilómetros para abastecer a Monterrey, una obra por la cual se pagarán 47 mil millones de pesos durante los siguientes 27 años, aunque inicialmente se haya previsto un costo de 17 mil millones de pesos.

        La ampliación  --otra obra--, la ampliación del Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ha asignado a la Constructora Tella, filial del Grupo Higa, por un monto de 100 millones de pesos.

        Un contrato por 2 mil 556 millones de pesos para la construcción del Túnel Churubusco-Xochiaca en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, otorgado por la Comisión Nacional del Agua a Constructora Tella y otras empresas del ramo.

        Tella también obtuvo, en febrero de 2013, el contrato para la ampliación de 2 de los 4 carriles, en 400 kilómetros de la Carretera Guadalajara-Colima, el contrato se asignó por conducto de Banobras por 417 millones de pesos.

        Además, su razón social: Autopistas de Vanguardia, consiguió en julio de 2013 la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, por 2 mil 200 millones de pesos con financiamiento de Banobras.

        Cabe señalar, que desde que Peña Nieto era Gobernador del Estado de México, Grupo Higa, a través de sus diferentes filiales, participó en las obras como:

El Viaducto Elevado Bicentenario.

La construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento de la Autopista Toluca-Naucalpan.

El Distribuidor Vial Naucalpan par Vial Metepec.

La construcción y operación de la Autopista Toluca-Atlacomulco.

Unidades médicas por todo el estado; remodelaciones, y el estado y gimnasio de la Universidad Autónoma del Estado de México; puentes vehiculares, y el Distribuidor Vial; el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Toluca; el Libramiento de Cambray; la ampliación de la Carretera Toluca-Naucalpan, así como estudios para el gobierno y campañas publicitarias.

Este conjunto de datos aumenta las sospechas. Sólo el hecho de que una filial de dicho grupo sea dueña de la casa que supuestamente está pagando Angélica Rivera.

El Presidente debe aclarar muchas cosas.

En primer lugar, los bienes patrimoniales que él y su familia tienen, como la ley lo establece.

En segundo lugar, sus relaciones con la Constructora Tella involucrada en los casos de Tren Rápido y la Casa Blanca.

México padece una enorme crisis política y de legitimidad. Esta crisis es producto de una errática conducción de la economía del país, del descrédito e indignación que han generado los hechos de Iguala, Guerrero, y de Tlatlaya, en el Estado de México; de la corrupción y del tráfico de influencias que involucran directamente a Peña Nieto y su familia.

Como señala Jesús Silva Herzog Márquez (Abro comillas): “Desde tiempos de José López Portillo, no ha habido en México un escándalo de este tamaño.

El mismo Presidente de la República involucrado en un serio escándalo de corrupción.

Quisiera ser claro. El problema no es el costo de la helada mansión, sino la relevación de un inaceptable conflicto de interés que toca al Ejecutivo mismo.

La honestidad y la transparencia debieran ser verdades y compromisos de cualquier gobierno, sin importar su identidad ideológica.

Ser honestos, transparentes en el ejercicio del servicio público no es una virtud, es una obligación.

Por lo anteriormente expuesto propongo los siguientes puntos:

Primero.- Que con base en los principios de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, haga pública su declaración de su situación patrimonial y la de su cónyuge en forma completa, porque la que publica tiene abundantes inconsistencias. Que esto sea solicitado por el Senado de la República al Titular del Poder Ejecutivo Federal.

El Senado de la República solicita a la Auditoría Superior de la Federación a que realice una investigación exhaustiva acerca de los contratos otorgados al Grupo Higa y sus empresas filiales, así como las demás empresas pertenecientes a Juan Armando Hinojosa Cantú, desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México a la fecha, con el fin de deslindar un posible tráfico de influencias y de corrupción, y en su caso, imponer las sanciones correspondientes.

El Senado de la República…

(Sigue 19ª parte)


…con el fin de deslindar un posible tráfico de influencias y de corrupción y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes.

        El Senado de la República solicita al gobierno del estado de México y al gobierno federal, que informen detalladamente los contratos celebrados por el Grupo Televisa, entre el 5 de septiembre de 2003 y el 1 de noviembre de 2014, precisando los montos y los objetos de los mismos.

        Cuarto.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realice una investigación detallada, sobre los ingresos de la señora Angélica Rivera, a partir del ejercicio fiscal 2007.

        Quinto.- El Senado de la República solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un informe respecto de las indemnizaciones de que será objeto el Grupo Higa, por la cancelación del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, mismas que el propio secretario ha dado en medios de comunicación, con datos a la ligera y con costos injustificados.

        Es cuanto, presidente; senadoras, senadores. Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora.

        Túrnese a la comisión de Gobernación.

        Enseguida, la palabra la tiene, la senadora Layda Sansores San Román, del grupo parlamentario…

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante…

        Permítame, doy turno y ahorita le doy la palabra.

        Tiene la palabra, la senadora Layda Sansores San Román, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo, que propone a la Junta de Coordinación Política, la creación de una comisión especial investigadora, de la posible configuración de actos de corrupción, tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito, derivado de los hechos de la adquisición del inmueble, conocido como  la “casa blanca”

        Permítame, senadora Layda, no haga uso de la palabra, hasta escuchar al senador Miguel Romo, desde su escaño.

        Adelante, senador.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

        Solamente para solicitar y preguntar a la Mesa, si debemos o no ceñirnos a lo que se contiene, finalmente, en lo aprobado de la orden del día.

        En consecuencia, no tenemos registrado ningún punto de acuerdo, en este sentido, en el capítulo que estamos, de la señora senadora Sansores.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sí está publicado, senador Romo.

        Tiene usted a la mano la forma de consultarlo. Sí aparece en el orden del día.

        Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Gracias, presidente.

        Compañeras, compañeros: Firmo lo que presentó mi compañera Dolores Padierna.

        Y quiero insistir, en que México vive una profunda crisis y que esto no es una algarada, no es una revuelta, no es un movimiento estudiantil, no es una rebelión, es una insurgencia ciudadana que ha llegado al hartazgo, al límite de su tolerancia.

        Se destapó con Tlatlaya.

        Se detonó con Ayotzinapa.

        Y la “casa blanca”, arrojó el cerillo, para que el ánimo popular se incendiara.

        La “casa blanca” pintó a Peña Nieto, de cuerpo completo: como inepto, como cobarde y como corrupto.

        Inepto. Por su forma inadecuada de enfrentar el problema. Porque en lugar de dar soluciones, se dedica a buscar culpables…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senadora permítame, senadora permítame…

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Sí, presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Solamente la recomendación de que, el lenguaje que utilicemos, no sea ofensivo…

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: No es ningún insulto, es solamente la verdad, presidente, permítame expresarla, como senadora, como legisladora, no se puede coartar mi libertad de expresión, como tampoco se debe coartar la libertad de expresión de los ciudadanos.

        No estoy diciendo insultos, estoy diciendo, lo que es mi punto de vista, y cómo lo veo y cómo es la realidad…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Es una recomendación del presidente del Senado, y usted puede atenderla o no.

        Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Claro que la rechazo…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, senadora.

        -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: (Desde su escaño) Presidente, yo le pido que haga verificación de quórum…

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Compañero, siempre se ve el quórum y esto lleno. Ahora lo que no, pues ahora termino…

        Inepto. Por su forma inadecuada de enfrentar el problema. Porque en lugar de dar soluciones, se dedica a buscar culpables…

        Ustedes no quieren oír la verdad, compañeros, pero como se ponen nerviosos, mire, mejor calladito, se ven más  bonitos. Esto lo pone todavía más fuego a la hoguera.

        Así que, por favor, calmados…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: A ver, permítame…

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Cobarde. Por mandar a su mujer a la jaula de los leones, en vez de dar él la cara.

        Cobarde. Porque se fue a refugiar al Campo Marte, para lanzar sus amenazas, cobijándose bajo el manto de todas las estrellas de la generalada.

        Y cobarde. Porque mandó a reprimir a los ciudadanos pacíficos, el 20 de noviembre.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senadora, permítame…

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Es lamentable que los secretarios del Ejército y Marina, se dediquen solo hacerle el coro a su comandante supremo, olvidándose que su lealtad fundamental es para el pueblo, en donde reside la soberanía…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senadora, permítame, por favor…

        La hemos tratado con respeto, senadora…

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: No pueden amenazar quienes tienen…

        Váyanse, no importa, ahí lo van a escuchar por la televisión del Congreso. Si no yo se los haré llegar a sus twitter…

        No pueden amenazar quienes tienen las armas en la mano, las armas republicanas.

        Corrupto. Porque es evidente, que trasgredió la ley, al no declarar los bienes de su esposa y tener conflicto de interés.

        Corrupto. Porque encubre a los ladrones. A los Montieles y a los Moreira.

        Es clara la ley, hay intereses en conflicto, porque sus intereses personales o familiares afectan su imparcialidad. Y todo lo que dijo la compañera Padierna.

        Ella es la dueña de la casa, que casualidad, en la que vive. Y es la empresa que recibe contratos millonarios en el estado de México, por la adjudicación directa está haciendo la remodelación del aeropuerto y justamente, claro, había sido declarada la ganadora de la licitación del tren a Querétaro, como lo señaló la compañera Marcela.

        El que se le haya descarrilado el tren —como dijo ella— y digan que venden la casa, no borra el delito.

        A eso se le sigue llamando, conflicto de interés. Corrupción, tráfico de influencias, soborno, y el esquema financiero que usó, es típico de lavado de dinero. Óigase bien, de lavado de dinero.

        Que si Televisa fue inconmensurablemente  generosa, pasa a segundo término. El problema no es su esposa, es él.

        A un servidor público que cae en conflicto de interés. Se le destituye e inhabilita. Se le fincan responsabilidades administrativas y penales, y se castiga con la cárcel.

        Las declaraciones de Pepe Mujica, expresan el sentir internacional. Somos un Estado fallido. Mujica tiene lo que a Peña Nieto le falta, honestidad y valor.

        Peña Nieto tiene muchas velas ardiendo, y México puede incendiarse…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senadora, permítame, un momento.

        Quiere hacer uso de la palabra el senador Miguel Romo, desde su escaño.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

        Nuevamente para rogarle, ante la evidencia clara de la presencia de los señores y señoras senadoras, que haga usted, por favor, con base al artículo 59 de nuestro Reglamento, una verificación del quórum…

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Presidente, aquí nunca se declara falta de quórum… que no hay quórum,  así sean tres que estamos nada más sentados.

        No vengan con esas argucias, por favor, aguanten, aguántense, realmente como senadores dignos y responsables…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Permítame. Permítame, senadora, el trámite lo dicta la Presidencia.

        Senador Romo, voy a determinar la rectificación del quórum, una vez que concluya la oradora… (Aplausos)

        Ninguna solicitud de rectificación de quórum, puede darse para interrumpir a la oradora. Por eso estoy esperando que termine, para en ese momento ordenar la rectificación del quórum…

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Si me permite…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Es el procedimiento, senador.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: (Desde su escaño) Si me permite. Si me permite, señor presidente…

        Sí, de acuerdo. Pero si usted me permite, antes de que la oradora iniciara, el senador Orihuela, tuvo a bien solicitarle a la mesa la verificación…

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Ya se le pasó el tren, compañero, por favor,  déjenos terminar…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Ya estaba en uso de la palabra, senador…

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Yo ya estaba en el uso de la palabra, demasiado tarde.

        Y son argucias. O quédese  o váyase, si no quiere escucharme…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, senadora, que le restan algunos segundos…

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: No, no, mi compañera Padierna, tuvo quince, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Por ello, propongo la creación de una comisión plural de senadores, para que investigue este caso, que adquiere mayores dimensiones, dadas las condiciones de crispación social.

        Y la “casa blanca”, “Ayotzinapa”, la manifestación del 20 de noviembre y la violencia ejercida por la autoridad contra los manifestantes, son polvos de los mismos lodos.

        Ayotzinapa, es la última llamada.  Y decenas, de miles de ciudadanos en una marcha histórica, salieron a las calles a manifestar su hartazgo y a exigir la renuncia de Peña Nieto…

        Eso es lo que no quieren oír los priístas, hay se  persignan…

        Él advirtió que no  aceptaría la violencia en las manifestaciones de protesta, pero lo que no dijo Peña Nieto, es que él si se daba permiso para ejercerla, y los actos vandálicos no se dieron por parte de los ciudadanos, sino por parte de Peña Nieto y el señor Mancera, que tiene, también, una responsabilidad.

        Es grave que elementos del Ejército, vestidos de civiles, hayan sido infiltrados, para incitar a la violencia…

(SIGUE 20ª PARTE)


…infiltrados para incitar a la violencia.

Lo inaceptable es que este gobierno hipócrita condene la violencia, pero a la vez la provoca y la ejerce. La represión a ciudadanos manifestándose pacíficamente se llama “el terrorismo de Estado”. Y en una operación claramente planeada ante la señal de una luz, que recuerda la luz de bengala que anunció la represión en Tlatelolco, miles de militares empezaron a avanzar hacia los ciudadanos como barredora humana.

Los insultaban, “pinches viejas, no que querían venir”, “pinches putas”, para ser más claros. Esa era la, como se dedicaban a las mujeres hoy justamente en el Día de la No Violencia hacia la Mujer, para recordar la actitud caballerosa de los policías. No se espera que sean caballerosos, solamente se espera que sean responsables, que tengan un protocolo para actuar y no se dediquen a insultar a los ciudadanos que no están cometiendo ningún delito, más el que de ser ciudadanos.

Empezaron a avanzar insultándoles, golpeándoles con cascos, escudos, toletes, a patadas, sin importar si eran de la tercera edad, mujeres, jóvenes, padres cargando a sus hijos, como lo muestran las redes en todo el país. La gente corría arrastrando niños y caían al suelo, y en el suelo los golpeaban. Se habían formado embudos en las salidas de las calles, y eso puso en peligro a la ciudadanía.

Arremetieron contra los que estaban al otro lado del Palacio, apagaron las luces, cerraron las calles, y se dedicaron a aprehender a jóvenes sin motivo, se violó el debido proceso. Fueron enviados a penales de alta seguridad, y hoy tenemos once presos políticos. Y el colmo, que Osorio Chong en televisión nacional firmara su sentencia criminalizándolos.

Las únicas pruebas que presentó la autoridad son los testimonios de los policías que los agredieron. Y como indicio irrefutable de que pertenecían a un grupo subversivo es que entre ellos se llamaban “compas”. Cuidado, “compas” de Sinaloa.

Son estrategias fascistas. Sólo un Presidente aterrorizado siembra terror. Ya están anunciando con fanfarrias que habrá otro gran pacto, que si por la legalidad, que para combatir la inseguridad, el problema es que Peña haga lo que haga, diga lo que diga no puede estar al frente de ninguna propuesta. ¿Por qué? Porque ha perdido toda autoridad moral, porque ha perdido toda credibilidad, y no hay argamasa para juntar de nuevo la confianza quebrada de un pueblo.

Peña cree que violentando el derecho a manifestarse va a callar a los que piden su renuncia. El miedo se convierte en coraje, y el coraje en valor para seguir luchando. Peña Nieto, a ti te digo, donde estés: “Hiciste del Zócalo una pesadilla, mandaste a golpear, a aprehender mujeres, a hombres, a jóvenes, cuyo único delito fue caminar y contar del uno al cuarenta y tres infinidad de veces para terminar en un solo grito, “Justicia”. Peña Nieto, a ti te repito: “Eres un cobarde”.

El 20 de noviembre mandaste a golpear a los ciudadanos en la obscuridad, entre ellos a mi familia y a mis hijos, más no les provocaste miedo, les diste fortaleza. De la misma forma permitiste que una noche oscura, en una luna nueva, se asesinaran y desaparecieran los cuarenta y tres estudiantes de Ayotzinapa. Pero la muerte de unos y la desaparición de cuarenta y tres vino a darle fuerza y luz a un pueblo adormecido.

Y la salida más digna, Peña Nieto, es que renuncies. Pero si eliges por la represión no te van alcanzar las macanas, los gases, las cárceles, las balas; porque si quieres apagar las voces de un pueblo herido e indignado hasta las entrañas lo que sigue, y mírenlo bien, es como dice Benedetti: “Ponte a juntar todos tus odios y empieza a matar para seguir matando”.

Gracias, Presidente. Cumplió su palabra. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

-Como fue solicitado… Sonido en el escaño de la Senadora Laura Rojas.

-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Solamente que quede constancia que el Grupo Parlamentario del PAN también tiene inscritos tres puntos de acuerdo: uno sobre declaraciones patrimoniales del Presidente Peña, otro sobre el conflicto de interés, y uno más para solicitar a la Secretaría de la Función Pública información detallada sobre otros contratos de Grupo Higa, y que queremos se reinscriban para la próxima Sesión.

Y también hacer un llamado muy respetuoso a las senadoras y a los senadores del PRI para que no eludan el debate. Este debate es ineludible, se lo debemos a los mexicanos, la sociedad está esperando que pase algo. No puede ser que lo que hemos estado viendo, de específicamente en el tema de “La Casa Blanca” y del conflicto de interés, de la licitación del Tren México-Querétaro siga, sea un fallido caso más de que la clase política no reacciona y no pase nada.

Este debate lo tenemos que dar de manera civilizada aquí, en donde es el lugar preciso para hablar de estos debates, en el Senado.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Para ser estricto con las solicitudes hechas por el Senador Ascensión Orihuela y por el Senador Miguel Romo, ábrase el sistema electrónico de registro de asistencia, por tres minutos, para verificar el quórum.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Señor Presidente, le informo que hay 32 asistencias de Senadoras y Senadores Presentes. 33 con el Senador.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Al no haber quórum reglamentario....

        A ver, de manera personal, la Secretaría verifique la presencia de quienes deseen hacerlo.

        Por favor, de manera ordenada.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Sigue abierto el sistema para que puedan presentar su asistencia.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: No, de manera personal, el sistema ya se cerró.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIERREZ: Ya se cerró.

        -Senador Casillas. ¿Alguien más que desee registrar su asistencia? Senadora Arely Gómez; Senadora Ana Lilia Herrera; Senador Yunes; Senador Gándara: Senador Romo……

(SIGUE 21ª PARTE)


        ....... Senador Gándara, senador Romo, senadora Margarita, senador Gamboa, senador Barroso, senador Pozos Lanz, senador Burgos, senadora Blanca Alcalá, senador Juárez, senador Gerardo Flores, senador Escudero, senador Jorge Emilio, senador Eviel Pérez Magaña, senadora Cristina Díaz, senador Neyra Chávez, senador Orihuela, senador Sofío Ramírez, senador Puente, senadora Angélica Araujo, senadora Lisbeth, senadora Ivonne, senador Ricardo Urzúa, senadora Pineda Gochi, senador Cavazos, senador Chico Herrera, senador González Canto, senador Torres Corzo, senadora Hilda Flores Escalera, senador Torres Corzo ya está contabilizado, senador Arquímedes, senadora Ríos de la Mora, senadora Pavlovich.

Señor presidente, se registraron 43 senadores y senadoras en el sistema, 32, senadora María Elena Barrera, 33, senadora Merodio, 35, senadora Barrera ya está contabilizada.

Por lo tanto hay 78 senadoras y senadores presentes, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senadora Secretaria. Existe quórum para continuar la sesión. Agradezco la disposición de las y los senadores del Partido Revolucionario Institucional para terminar con una conclusión y un comportamiento parlamentariamente adecuado. Gracias a todos.

Las demás efemérides inscritas en nuestra agenda del día se integran al Diario de los Debates. Se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo jueves 27 de noviembre a las once horas.

 

(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 15:43 HORAS)       
http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1572