Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 29 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES CELEBRADA EL MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DE 2014

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

        -EL C. PRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: (11:54 horas)  Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 79 ciudadanos senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se abre la sesión del miércoles 19 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año del Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, del senador Carlos Alberto Puente Salas, con la que remite su informe legislativo.

        Una, de la senadora Lucero Saldaña Pérez, con la que remite el Informe de su participación en la Décima Edición de la Reunión Global del “Women´s Forum”, llevada a cabo del 13 al 17 de octubre del año en curso, en  París, Francia.

        Una, de la comisión de Relaciones Exteriores, con la que remite su Informe de actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio y su programa de actividades para el Tercer Año de la LXII Legislatura.

        Y una, de la comisión de Salud, con la que remite su Informe Anual de Actividades, correspondiente al Segundo de Año de Ejercicio de la actual legislatura.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: La Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Me ha pedido la palabra el senador Daniel Ávila Ruiz.

        Se concede la palabra.

        -EL C. SENADOR DANIEL ÁVILA RUIZ: (Desde su escaño) Senador vicepresidente Luis Sánchez, con todo respeto, me gustaría pedirle, un minuto de silencio, por el sensible fallecimiento del padre de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, compañera senadora por el estado de Yucatán y también secretaria de la Mesa Directiva.

        Su señor padre, el señor César Orlando Díaz Sánchez, que en paz descanse, este fin de semana.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Así es senador, muchas gracias.

        Honorable Asamblea: El pasado domingo 16 de noviembre, se suscitó el lamentable fallecimiento del señor César Orlando Díaz Sánchez, padre de nuestra compañera Rosa Adriana Díaz Lizama.

        A nombre del Senado de la República, expreso la solidaridad a nuestra compañera y respetuosamente solicito, a todas y todos, que puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria del señor Díaz Sánchez.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        Muchas gracias.

        Compañeras y compañeros senadores: Les informo que el pasado viernes 14 de noviembre, recibimos de la Secretaría de Gobernación, oficios con 113 hojas de servicios, para ratificación de diversos grados navales y 176 hojas de servicios para ratificación de grados militares.

        En esa misma fecha se turnaron directamente a las comisiones de Marina y de Defensa Nacional, respectivamente, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Publíquese.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remiten nombramientos de personal diplomático a favor de los ciudadanos:

        María Luisa Beatriz López Gargallo, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Ucrania.

        Y José Evaristo Ramón Xilotl Ramírez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Serbia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante Bosnia y Herzegovina, Montenegro y la República de Macedonia.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnense ambos nombramientos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Asimismo se recibió el nombramiento expedido a favor del ciudadano Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado de Kuwait.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibieron también los nombramientos a favor de los ciudadanos:

        Mabel del Pilar Gómez Oliver, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Guatemala.

        Juan Carlos Tirado Zavala, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Dominicana.

        Ernesto Campos Tenorio, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Perú.

        José Ignacio Piña Rojas, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Panamá.

        Miguel Ignacio Díaz Reynoso, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Nicaragua.

        Héctor Humberto Valezzi Zafra, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Estado Plurinacional de Bolivia.

        Carlos Quesnel Meléndez, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Belice.

        Y Francisco Javier Olavarría Patiño, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de El Salvador.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnense los ocho anteriores nombramientos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió un oficio del Instituto Nacional Electoral, con el que remite el Informe que presenta la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores, a la Secretaría Ejecutiva, por el que afirma que el número de ciudadanos solicitantes representados por el ciudadano Héctor Melesio Cuén Ojeda, que proponen proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cumple con el requisito establecido por la fracción IV del artículo 71 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: La iniciativa Ciudadana que acaba de ser comprobada en el número de firmas por la autoridad competente, es el primer caso de este ejercicio de participación ciudadana.

        Conforme a lo anterior, la iniciativa debe turnarse a comisiones.

        En consecuencia, la Iniciativa Ciudadana con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, en cumplimiento a lo que marca el inciso d) del artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción VIII al artículo 4 de la Ley General de Protección Civil.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Protección Civil; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

        En el apartado de iniciativas tiene el uso de la tribuna, el senador Jesús Casillas Romero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal…

(SIGUE  2ª PARTE)


…Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

-EL C. SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Con la venia de la Mesa Directiva.

Compañeras y compañeros senadores:

Nuestro país cuenta con una extensa red de carreteras, a la que se integran cada vez más modernas autopistas, y se mejoran las existentes, contando para tal propósito con el apoyo de la iniciativa privada para acelerar la construcción y renovación de las mismas.

Para lograr esa infraestructura, las autopistas y puentes de cuota han sido fundamentales. Se trata de autopistas en las que es necesario realizar el pago de una tarifa de peaje a su concesionaria para poder utilizarlas. Ello, porque el dinero recaudado se destina normalmente a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras viarias de la red, como son las carreteras mismas, túneles y puentes.

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), en sus proyectos carreteros tiene como objetivos básicos el mejorar la infraestructura vial para incrementar la competitividad, seguir promoviendo el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los habitantes que se benefician con estos servicios. Mientras que, como objetivo en lo particular, para quienes utilizan estas carreteras el otorgar como contraprestación directa, beneficios como ahorros en tiempos de recorrido, consumo de combustibles y desgaste de vehículos, además de servicios que se manifiestan en comodidad, eficiencia y seguridad en sus traslados. Esto es, una contraprestación por su pago.

No obstante, estos beneficios o servicios no siempre suelen ser proporcionados al cien por ciento. Por ejemplo, por labores de reparación y mantenimiento; como lo es también a la inversa, por la omisión en esos rubros, generando tramos carreteros en malas condiciones, y hasta cierres de carriles.

Esto, visto como la demeritada prestación de un servicio al usuario por el pago realizado, definitivamente debiera encontrar una reducción en el precio, en un principio de equidad hacia el conductor que consume los servicios de carreteras de peaje, tal como lo es cualquier otra adquisición de bienes o servicios. Máxime que ese tipo de inconvenientes no ocurren por plazos de tiempo por así decirlo, breves o inmediatos, sino que persisten durante semanas y hasta meses.

En menos cabo de 12 millones de vehículos que utilizan el sistema carretero de nuestro país, con un promedio de más de 430 millones de cruces en casetas de cobros al año.

Para ello, cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conforme al artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, está facultada para establecer por el tiempo estrictamente necesario, modalidades en la que la explotación de caminos y puentes y en la prestación de los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, por lo que la sugerencia es adicionar la facultad de imponer también reducciones de cuota graduales y equitativas en los casos de disminución en la prestación del servicio en las carreteras y puentes de cuota, ya sea por causa de las malas condiciones del camino, puntos críticos por inseguridad, labores de reparación, mantenimiento o cualquier otra que ocasione un demérito en el servicio, también por el plazo estrictamente necesario.

Sabemos que para el caso de las reparaciones y mantenimiento, éstas se tratan de acciones necesarias para la adecuada prestación del servicio, lo que no está en duda ni mucho menos sujeto a objeción, sólo se advierte que mientras ello ocurre, durante el lapso de una reparación no podemos cerrar los ojos a que existe disminución en el servicio que debiera darse.

Así las cosas, la propuesta que se somete a la elevada consideración de esta Honorable Soberanía, es la contenida en la siguiente

 

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO

Mediante la cual se adiciona un párrafo al artículo 12 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Artículo 12.- La Secretaría estará facultada para establecer modalidades en la explotación de caminos y puentes y en la prestación de los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, sólo por el tiempo que resulte estrictamente necesario, de conformidad con los reglamentos respectivos.

Cuando exista disminución en la prestación del servicio en las carreteras y puentes de cuota, ya sea por causa de las malas condiciones del camino, puntos críticos por inseguridad, labores de reparación, mantenimiento o cualquier otra que ocasione un demérito en el servicio, la Secretaría podrá establecer una reducción temporal en el pago de la tarifa de peaje en una forma gradual o equitativa.

Es decir, lo que estamos proponiendo con esta iniciativa es que la Secretaría, que ya tiene la facultad de establecer los costos de las cuotas de peaje también tenga la facultad de reducirla. ¿Cuántas veces hemos recorrido las carreteras del país y nos encontramos que constantemente están en reparación, y muchas veces resulta hasta más tardado recorrer las propias carreteras de cuota que irse por la libre, porque regularmente están en reparación?

Pero curiosamente al momento de llegar a hacer el pago de la cuota correspondiente ésta no se disminuye a pesar de que el servicio sí se disminuye en algunos casos. Carreteras, por ejemplo, como la de Guadalajara a Tepic, que prácticamente todos los meses del año está en reparación, en mantenimiento, cuando se reducen los carriles y que puede tardar uno, hasta dos, tres horas más del tiempo que se tiene previsto para recorrer estas carreteras, pues resulta que al momento de llegar no hay ninguna disminución en el costo correspondiente.

Es decir, si se entrega un servicio al cien por ciento que se pague al cien por ciento. Pero si el servicio se entrega en el ochenta, en el sesenta o en el cincuenta por ciento, pues que el pago sea en esas mismas condiciones, al cincuenta, al ochenta o al cien por ciento.

Considero que esta es una iniciativa que en justicia se debe de tomar en cuenta para los usuarios de las carreteras. Ya sabrán que hay muchas carreteras en el país que se encuentran en estas condiciones, y que curiosamente los concesionarios pues no dan una concesión a los usuarios que utilizamos las carreteras del país.

Por eso, entre otras cosas, pedirle a la Presidencia sea tan amable de obsequiar el que se pueda integrar al Diario de los Debates íntegra la iniciativa que estoy presentando, y que solamente en este caso estoy haciendo la exposición de motivos.

Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador Cordero.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (Desde su escaño) Para suplicarle al Senador Casillas si me puedo sumar a su propuesta. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muy bien. ¿Alguien más desea sumarse? Senador Rosas.

-EL C. SENADOR ÓSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: (Desde su escaño) Para lo mismo, solicitarle al Senador Casillas, a la excelente propuesta, si me permite sumarme a su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador Rabindranath también, Senadora Martha también, Lucero Saldaña, Senador Zoé Robledo, Senador López Brito, Senador Zamora también se suma.

-Se incorpora íntegramente al Diario de los Debates la iniciativa presentada por el Senador Jesús Casillas, y se turna a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

-Enseguida, tiene la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Bibliotecas.

-EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, Senador Presidente.

Y efectivamente, como acaba de decir mi compañero Senador Ernesto Cordero, somos pocos, pero solidarios, y en ese sentido ojalá encuentre esta iniciativa la solidaridad de también quienes están hoy aquí atendiendo su responsabilidad legislativa como senadores de la República. Muchas gracias.

En este año que estamos ya por terminar, ustedes deben de recordar que se han estado conmemorando a tres personajes centrales de nuestra historia contemporánea. Durante 2014 se habló profusamente en todo el país de los tres centenarios literarios. Se habló de “El gran Cocodrilo”, de Efraín Huerta; sobre Octavio Paz, nuestro Nobel mexicano; y sobre el eterno disidente y pensador José Revueltas, que el 20 de noviembre de este mes se cumplirán 100 años de su nacimiento, y el Senado inició hoy una serie de eventos para recordarlo y reconocerlo.

Y coincide…

(SIGUE 3ª PARTE)


        ....  que el 20 de noviembre de este mes se cumplirán 100 años de su nacimiento, y el Senado inició hoy una serie de eventos para recodarlo y reconocerlo.

        Y coincide también que estos tres escritores fundamentales para el país y sus letras fueron absolutos convencidos de que los libros, la lectura son vehículos para la transmisión de conocimiento; son vehículos para el desarrollo personal, y son vehículos para formar un mejor país.

        Los libros y las bibliotecas, como armas y como trincheras para combatir la corrupción, para combatir la desigualdad, para combatir también la violencia. Ellos tres desde sus plumas y  sus pensamientos fueron discípulos de la lectura intrínsicamente grandes promotores de los libros, y también de las bibliotecas.

        Por eso hoy más que nunca es que en su centenario es pertinente repensar la importancia de los libros de la lectura y, en particular, con esta iniciativa de las bibliotecas en nuestro país.

        Por eso presento hoy esta iniciativa, esta es una iniciativa que no es producto del trabajo ni de un senador ni de una comisión o de un grupo parlamentario nada más. Durante varias semanas desde el año 2013, se llevó a cabo el Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria, fue organizado a iniciativa, por un lado de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, del Colegio Nacional de Bibliotecarios, y del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las instituciones de Educación Superior; ellos, estas tres entidades presentaron a la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales que me honro en presidir el proyecto de iniciativa que hoy pongo a consideración del este pleno en representación de este gremio bibliotecario.

        Déjenme hacer un poco de arqueología legislativa. La Ley General de Bibliotecas vigente fue publicada el 21 de enero de 1988, sin duda en su momento constituyó un gran esfuerzo y un importante precedente, pero hoy la realidad obliga a revisarla, a adecuarla y actualizarla para abonar en la construcción de un México en el que todos los niños, todas las niñas, todos los jóvenes, y todos los estudiantes, en fin, todos los ciudadanos de nuestro país tengan acceso a la lectura, y a los libros a través de bibliotecas públicas con material actualizado, con material amplio y bien conservado y que sean atendidas además por expertos en esta materia.

        Déjenme decirles, son dos cambios principales que propone esta iniciativa, y parte de la activación de dos figuras centrales. Por un lado el Sistema Nacional de Bibliotecas, y por el otro, el Consejo Nacional de Bibliotecas.

        El Sistema Nacional de Bibliotecas es el vehículo del Estado mediante el cual se establecen los estándares de calidad, de eficiencia y de eficacia en materia de bibliotecas públicas en el país, su consejo consultivo es presidido, por un lado, por el CONACULTA, y se conforma con representantes de todos los niveles y de todas las categorías de bibliotecas y centros de documentación e información de nuestro país.

        Nuestro país es un país de granes bibliotecas, hay que recordarlo, desde la Palafoxiana, en Puebla, hasta la Biblioteca Central de la UNAM,  con sus murales de O´Gorman, Biblioteca Cossío Villegas del COLMEX, la Biblioteca Jorge Carpizo, de Jurídicas de la UNAM,  la Vasconcelos, la Ciudadela, en fin, la lógica de ese consejo es preservar esas bibliotecas y que los estándares de estas que acabo de mencionar son los estándares de la Biblioteca más sencilla que pueda haber en algún municipio del país, el mismo estándar de eficiencia y calidad de estas grandes biblioteca de nuestro país, de las que nos sentimos orgullosos para todas las biblioteca del país.

        Por otra parte, el Consejo Nacional de Bibliotecas lo preside también CONACULTA, y a él se suman representantes de las tres Asociaciones de Bibliotecarios que están promoviendo esta iniciativa, así como representantes de la red de bibliotecas públicas y también de la red de bibliotecas escolares infantiles que tiene la Secretaría de Educación Pública.

        Las principales líneas de acción que buscan la armonización se resumen en seis elementos que quisiera destacar:

        Por un lado, contribuir para una efectiva igualdad de acceso a las bibliotecas, es decir, que cualquier ciudadano, independiente de su condición económica, social,  geográfica, de género, incluso de personas con diferentes capacidades puedan acercarse a  las bibliotecas más cercanas y consultar los materiales de su interés, apoyado por personal capacitado.

        Para decirlo con cuatro palabras: bibliotecas accesibles para todos.

        Segundo. Reconocer en toda su magnitud la importancia de las bibliotecas para nuestro desarrollo como país, y en consecuencia fomentar  y contribuir el establecimiento de infraestructura bibliotecaria.

        Para resumirlo, más y mejores bibliotecas para más mexicanos.

        Tercero.  Una política pública definida y con rumbo en materia de bibliotecas en México, atendiendo ejemplos exitosos que han ocurrido en otros países.

        Cuarto.  Bibliotecas atendidas por expertos, bibliotecas atendidas por bibliotecarios que es el personal capacitado para estar al frente de todas las bibliotecas públicas de nuestro país, y que además un gremio muy organizado que tiene la capacidad  y el volumen para atender todo nuestro sistema nacional de bibliotecas.

        Quinto. Actualizar y activar la red nacional de bibliotecas públicas, y finalmente fomentar la diversificación de acervos, es decir, incorporar al Sistema Nacional de  Bibliotecas, también colecciones privadas, colecciones que puedan ser actualizadas y con temáticas diversas que estén al alcance de todos los lectores.

        Por eso es que esta iniciativa parte del reconocimiento del trabajo comprometido y profesional de los bibliotecarios organizados de México.

        Quise presentarlo justo en este mes, hoy que cumplimos una semana, para ser precisos que conmemoramos en México el Día Nacional del Libro, y en la fecha que también recordamos a Sor Juan Inés de la Cruz.

        Finalmente, compañeras y compañeros, me parece que mejorar la relación de la lectura, el libro, la historia y el espacio de la biblioteca es un paso fundamental y obligado para ser un mejor país.

        La lectura y el acceso al conocimiento son elementos de cohesión de tejido social y nos hacen también mejores seres humanos.

        En 2014, este año de centenarios, como ya lo mencionaba, este país en marzo, para ser precisos, empezó hablando de paz, de Paz el escritor, pero también de paz como el anhelo nacional.

        Vamos a cerrarle el año hablando de Revueltas, revueltas, por supuesto, el escritor, sus reflexiones, pero también revueltas en las calles, y  revueltas en el espíritu de miles de mexicanos. Por eso me parece que es hoy más que nunca pertinente  volver a buscar esas armas del conocimiento y de la preservación de la cohesión social en nuestro país.

        Necesitamos trascender nuestro concepto en México como cuna de grandes escritores, y sin duda vamos en el camino correcto, pero también tenemos que empezar a ser una nación de más y de mejores lectores, sin duda contribuirá al desarrollo democrático. Es cuanto señor presidente. Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Robledo. Túrnese a las Comisiones. Senador Rosas.

        -EL C. SENADOR OSCAR ROMAN ROSAS GONZALEZ: (Desde su escaño). Muchas gracias senador presidente para solicitarle al senador Robledo si me permite adherirme a la Ley que acaba de presentar, la iniciativa de Ley. Gracias.    El lo acepta senador Ernesto Cordero.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Biblioteca y Asuntos Editoriales y de Estudios Legislativos. Senador Javier Lozano.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño). Para pedirle al senador Robledo si me permite también adherirme a su brillante iniciativa.

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Se suma también el senador Zamora.  Me sumo también.

        Tiene ahora la palabra el senador Roberto Gil Zuarth, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73 Constitucional, en materia de Desaparición Forzada de Personas.

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: Gracias, presidente, en nombre del grupo parlamentario de  Acción Nacional, el día de hoy presentamos una iniciativa para reformar la Constitución en materia de Desaparición Forzada de Personas.

        La Desaparición Forzada de Personas es un flagelo que vulnera los principios fundamentales de los derechos humanos, pues destroza la dignidad de la víctima, pone en riesgo su integridad física, psicológica, e incluso su vida misma.

        Mina la cohesión social, destruye por completo los entornos de seguridad personal, jurídica, familiar y públicos, y niega la personalidad jurídica de la persona.

        Es una de las violaciones a los derechos humanos más graves que existen. Nuestro país ha firmado diversos tratados internacionales que penan la desaparición forzada de personas.

        La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desapariciones Forzadas y el Estatuto de Roma.

        Desde los años setenta la desaparición forzada de personas ha sido un delito que se ha repetido en nuestro país, casos emblemáticos son, por supuesto, el de Rosendo Radilla Pacheco, .....

(Sigue 4ª. Parte)


… desde los años 70’s, la desaparición forzada de personas ha sido un delito que se ha repetido en nuestro país. Casos emblemáticos son, por supuesto, el de Rosendo Radilla Pacheco contra México, desaparecido en el Estado de Guerrero por elementos del Ejército Mexicano en 1974, y que ha ameritado una condena internacional al Estado mexicano.

        Y por supuesto también los 43 estudiantes normalistas detenidos por la Policía Municipal de Iguala y entregados y a un grupo de delincuencia organizada, nos demuestran que no hemos podido cumplir con las obligaciones para prevenir este tipo de ilícitos.

        A pesar de que en nuestra legislación federal penal ha tipificado el delito de desaparición forzada de personas, este tipo penal está lejos de contemplar todos los elementos típicos que están previstos en los instrumentos internacionales del que el Estado mexicano es parte.

        Por ejemplo, la privación de la libertad de una o más personas cualquiera que fuera su forma, cometida por agentes del Estado.

        Autorización a apoyo a quiescencia del Estado cuando es cometido por particulares; negativa de información o no reconocimiento de la privación de la libertad y el paradero de la persona; imposibilidad de ejercer los recursos legales y garantías procesales; penas adecuadas a la gravedad de la conducta; consideración como delito continuado o permanente mientras no se localice a la persona; posibilidad de establecer atenuantes para aquellos que colaboren al esclarecimiento de la desaparición; no aplicabilidad de la prescripción o en su caso igualarla al del delito con mayor término de legislación nacional; y no admisión de la eximente de obediencia vivida.

        Esos son los elementos que los tratados internacionales prevén para este delito que quedan pendientes en la legislación nacional.

        Sólo 22 entidades federativas han tipificado el delito de desaparición forzada de las personas de las cuales 20 lo han hecho en sus respectivos códigos penales y dos han emitido leyes específicas para prevenir y castigar este ilícito.

        Asimismo, por ejemplo, el Estado de Coahuila emitió una ley para la declaración de ausencia por desaparición de personas que si bien no aplica solamente para las víctimas de desaparición forzada, sí coadyuva en buena medida a fortalecer el marco legal en apoyo a estas personas.

        Lo anterior implica que diez entidades federativas aún no han tipificado este delito: Baja California Sur, Estado de México, Morelos, Querétaro, Quinta Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, en los que habitan más de 40 millones de personas y muchos de los cuales viven todos los días altos índices delincuenciales y la debilidad institucional para poder atender estos fenómenos.

        Pero todavía más, hay que observar que las entidades federativas que han legislado sobre el tema presentan normas jurídicas disímbolas que no contribuyen a avanzar en el combate a este delito, pues tienen punibilidades distintas y con formaciones típicas heterogéneas que provocan que una conducta sea considerada delito en un estado y en otro no.

        Esta dispersión normativa se evitaría estableciendo la concurrencia de facultades en la materia.

        Asimismo el artículo 19, segundo párrafo de nuestra Constitución, no establece la desaparición forzada como un delito que merece pena privativa oficiosa. Es decir, no se prevé en el catálogo de los delitos que ameritan la privación preventiva.

        De los principios contenidos en el artículo 20 de la propia Constitución se advierte la necesidad de incluir a los delitos de desaparición forzada de personas en los supuestos que amplían la protección a las víctimas, pues esta se encuentra en una clara desventaja frente al agente activo que son agentes del Estado.

        La desaparición forzada ni siquiera está considerada en los tipos penales que constituyen delincuencia organizada en la ley de la materia.

        Por todo lo anterior, esta iniciativa propone establecer la concurrencia de facultades en materia de desaparición forzada, otorgar al Congreso de la Unión la facultad para expedir una ley general que establezca los tipos penales y sus sanciones, con lo cual los estados no podrán legislar sobre tipos penales y evitaremos esta dispersión normativa que evita el combate eficaz a este flagelo.

        Establecer a la desaparición forzada como delito que amerite prisión preventiva oficiosa, otorgar los mismos derechos a las víctimas de desaparición forzada que a los de delincuencia organizada en materia de protección de su identidad.

        Armonizar la denominación que usa el artículo 29 con la terminología que se introduce a la Constitución.

        Ese es el contenido de esta iniciativa, señor presidente, que pedimos se turne a las comisiones correspondientes para que pronto cuente con un dictamen que le dé a nuestro país un instrumento normativo eficaz para combatir este flagelo y poder evitar que casos como el de Ayotzinapa vuelvan a repetirse en nuestro país.

        Por su atención, muchísimas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Muchas gracias senador Gil. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos.  

Senador Lozano.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (Desde su escaño): Solamente para solicitar que todo el grupo parlamentario estemos suscribiendo esta iniciativa, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se toma nota de que la fracción parlamentaria del PAN suscriben en su conjunto esta iniciativa, todos y todas las senadores del PAN, con todo gusto.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos.

        Se concede ahora el uso de la tribuna al senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto que adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación.

        -EL C. SENADOR JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros.

        Como todos ustedes saben, a lo largo o durante el transcurso de la presente Legislatura hemos aprobado importantes reformas. A mí me gustaría destacar dos reformas en particular: una es la Reforma Educativa; la otra es la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

        En el primer caso se trata de una Reforma que tiene como objetivo central, como todos recordarán, el garantizar la educación de calidad para todos los mexicanos.

        En el caso de la Reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, uno de los objetivos centrales de esa Reforma es garantizar el acceso de los mexicanos a servicios de telecomunicaciones modernos, concretamente el servicio de banda ancha.

        En este contexto es muy común escuchar a compañeros, a políticos, a funcionarios públicos, afirmar que lo que se busca es insertar en este caso, por ejemplo, a los mexicanos, a la sociedad de la información. Es un discurso muy común que no sólo se escucha en México, sino en muchos países, que es un objetivo que se han planteado muchos gobiernos, como decía a lo largo del contexto internacional.

        Sin embargo, pareciera que el concepto a veces se usa de manera plan o chata y no se le da un contexto de lo que realmente significa o de lo que realmente queremos cuando hablamos de incrustar o de incorporar a los ciudadanos a la sociedad de la información.

        En este sentido la Reforma Educativa y la Reforma en Materia de Telecomunicaciones nos permiten o nos dan el marco para que los mexicanos efectivamente puedan tener un mejor acceso a servicios de telecomunicaciones, a infraestructura moderna, a servicios de banda ancha y, por otro lado, la Reforma Educativa, como decía, lo que busca es que esos mexicanos que posiblemente ahora tengan mejores acceso a servicios de telecomunicaciones modernos puedan tener acceso a educación de calidad.

        Lo que estoy proponiendo en esta iniciativa es incorporar en la Ley General de Educación que de manera muy concreta, que la educación que imparta en el Estado sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, además de los fines establecidos en la Constitución, promueva la adopción del uso de las tecnologías de la información y comunicación, la alfabetización digital y el acceso sin costo a los servicios de banda ancha e Internet, dentro de los planteles educativos.

        Pero decía yo hace un momento que cuando se habla de incorporar o de incrustar a la población a la sociedad de la información, muchas veces pasamos por alto de qué se trata en realidad, porque no sólo se trata de darle a la gente acceso a la infraestructura de telecomunicaciones, se trata sobre todo de que la gente que tiene acceso a esa infraestructura sepa utilizarla para sacarle el mejor provecho posible para fines educativos, para fines de productividad, para fines diversos. Pero de lo que se trata es de que la gente sepa utilizar de manera eficaz esa infraestructura.

        Por lo tanto estoy proponiendo esta adición a la Ley General de Educación para que el Estado haga un esfuerzo adicional en el caso de las escuelas para que las escuelas tanto públicas como privadas estén obligadas a que se considere dentro de los planes educativos la promoción de la adopción del uso de la banda ancha.

        Ahora bien, qué se entiende por alfabetización digital que es un poco lo que he tratado de mencionar aquí. Por ejemplo, el órgano regulador de las……

(Sigue 5ª parte)


. . . . . . . . ……….qué se entiende por alfabetización digital, que es un poco lo que he tratado de mencionar aquí. Por ejemplo, el órgano regulador de las telecomunicaciones en los Estados Unidos en el año 2009, llevó a cabo un estudio profundo de cuáles son los obstáculos por los que la gente no hace un uso adecuado de los servicios de la banda ancha en ese país, y encontró una serie de limitantes, entre las cuales, por ejemplo, un cuarto, aproximadamente, de la población que no usa los servicios de banda ancha, señaló prácticamente tener miedo a utilizar la banda ancha porque no se encontraba alfabetizada digitalmente; y qué significa estar alfabetizado digitalmente o qué significa la alfabetización digital, lo voy a decir de manera muy concreta, es una variedad de habilidades asociadas con el uso de las tecnologías de la información para buscar evaluar, crear y comunicar información; es la suma de las habilidades técnicas y las habilidades cognitivas que las personas emplean para utilizar las computadoras para obtener información, para interpretar  lo que encuentran en Internet, y para juzgar la calidad de dicha información.

Es muy común hoy en día escuchar que nuestros estudiantes en las escuelas, ya sean públicas o privadas cuando se les encarga una tarea, lo primero que hacen es buscar en Wikipedia, que no necesariamente son contenidos de alta calidad o de calidad probada respecto a las tareas que se les están encargando, por ejemplo, a los estudiantes, en este caso, bueno, en este ejemplo concreto.

De lo que se trata es de que los estudiantes al buscar información en Internet tengan la capacidad para juzgar que lo que encontraron es información valiosa, es información que les resulta útil, es información que cumple con el objetivo que les está imponiendo o que se está buscando con la educación que se les está impartiendo.

De eso se trata esta iniciativa, de que el Estado esté obligado no sólo a promover el uso de la infraestructura de telecomunicaciones particularmente en las escuelas, sino que el Estado provea en los planes educativos, que los alumnos sepan utilizar esta infraestructura para mejor provecho de ellos y de sus familias.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, túrnese a las Comisión de Educación; y de Estudios Legislativos. Sonido en el escaño del Senador Lozano.

- EL C. SENADOR LOZANO ALARCÓN (Desde su escaño): Para solicitarle al Senador  Flores si me permite adherirme a su iniciativa, por favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Él ha aceptado. Gracias. Tiene ahora la palabra el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan la Ley Federal para Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y la Ley de Instituciones de Crédito.

- EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente, y Vicepresidentes, con su permiso; también con el permiso de la Asamblea.

Bien, hace unos años se aplicó una regla de control muy dolorosa para los habitantes de la frontera en este país. Y me refiero al llamado control de dólares.

Como todos saben, nuestras ciudades, Tijuana, El Paso, perdón, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, en fin, tenemos una amplísima convivencia, no sólo social, no sólo cultura, sino sobre todo económico, con nuestros espejos estadounidenses; y les aseguro que en las empobrecidas carteras de los compañeros fronterizos, el poco dinero, y digo empobrecidas por las terribles políticas que se han aplicado desde el centro en detrimento de estas ciudades y sus habitantes,  si auscultáramos las carteras de los compañeros de la frontera, veríamos que la mitad de lo que tienen lo traen en pesos, y la otra mitad la traen en dólares, porque esa es la definición de un habitante de una ciudad fronteriza.

Entonces, la pasada administración federal se implementó el llamado control de dólares, hecho que perjudicó de una manera terrible a las empresas porque siendo receptoras de divisa, resulta que en un momento no podían depositar esa divisa, vamos, esos dólares en efectivo en los bancos, inclusive, en la primera etapa en la que se implementó esta medida muchas empresas, inclusive tuvieron que encarecer sus productos o más bien, otras instituciones que generalmente recibían en dólar el pago por la prestación del servicio o por el otorgamiento del producto, de un día para otro ya no pudieron recibir estos dólares, y se complicó absolutamente la convivencia comercial y de intercambio  de servicios entre las fronteras de Estados Unidos y México.

Fue mucho lo que porfiamos a lo largo de años para muchas veces suplicarles a los bancos mexicanos aunque de capital extranjero que aceptaran depósitos en efectivo; preguntaban, ¿cuál es el origen de estos dólares?, y le decían, bueno, aquí te compruebo cuál es el origen de estos dólares, yo tengo una estación de gasolina, tengo una tienda minorista, y me pagan en dólares; y luego preguntaron, ¿estás al corriente de tus impuestos?, y el respondía, sí, aquí están, estoy al corriente; y luego, preguntaban, ¿tienes a la mano tus estados de cuentas, tus estados financieros?, y el les decía, aquí están; ¿tienes al menos dos años de estar protocolizado como empresa?, y decía, no, no tengo dos, tengo veinte años; y fueron subiendo los requisitos, y fueron subiendo las exigencias, y es así como se logró que en algún momento esos límites, que eran de cero, pudieran llegar a 7,000 dólares mensuales, en unos casos; a 14,000 dólares en otros.

Sin embargo, esto es absolutamente insuficiente porque los negocios en las fronteras son afortunadamente negocios prósperos, que, cualquiera de ellos, inclusive muchos que pudieran aparentar ser modestos, reciben en sus cajas 30, 40, 50 ó 100,000 dólares mensuales, y la triste noticia es que no los pueden depositar en efectivo porque los bancos están aterrorizados por las leyes de antilavados que se imponen.

En 2012, en esta soberanía aprobamos la Ley Antilavado, ya decíamos que era una ley que llegaba en su momento, una ley muy fuerte, dura ley, pero es ley, una ley muy restrictiva, y cuando valoramos el contenido de la Ley Antilavado, nos preguntamos si todo lo que quiere preservar y cuidar el sistema, lo preserva y lo cuida la Ley Antilavado, para qué seguir con la restricción de dólares en efectivo; ¿cuál es la causa?, preguntamos, inclusive muchas veces con desesperación al Secretario de Hacienda, ¿cuál es el motivo por el cual quieren seguir restringiendo los dólares en efectivo en ventanilla en las fronteras?

Ustedes se han de acordar que cuando se presentó aquí el ciudadano Secretario de Hacienda, si no mal recuerdo, en esta tribuna el Secretario a una pregunta, de este servidor, sobre ¿cuándo se levantaría la restricción del control de dólares?, nos dijo, aquél 13 de septiembre pasado, que mañana o sea, el 14, y esto ocurrió, porque el Presidente de la República efectivamente, en la Ciudad de Reynosa dio a conocer el decreto presidencial, precisamente como ya tenemos una Ley Antilavado, como ya avanzamos en ese camino, entonces, decía el Presidente, ya no tiene lógica, no tiene razón seguir restringiendo los dólares en efectivo en ventanilla en frontera; y desde el punto de vista de un decreto se levantó la restricción.

Pero, terrible noticia, los bancos no quieren respetar ese decreto. Los bancos, reitero, todos mexicanos, aunque todos de capital extranjera hace caso omiso del decreto que el presidente de esta nación firmó para levantar esta restricción.

Entonces, me parece que además de ser un desacato, porque es claro el espíritu del Presidente la República……

(Sigue 6ª. Parte)


. . . para levantar esta restricción.

        Entonces, me parece que  además de ser un desacato, porque  es claro el espíritu del Presidente de la República de que no se impongan límites si se cumplen requisitos fundamentales, ya los explicábamos cuáles, que la empresa tenga dos años por lo menos de protocolizada, que la empresa demuestre de los haberes, que diga de dónde vienen esos dólares, que lo demuestre, que la empresa esté al corriente en el pago de sus impuestos y tenga la mano sus estados financieros  para cuando le sean requeridos.

        Entonces la verdad es que es un asunto donde los compañeros de la frontera,  los empresarios de  los estados ya conocidos de Tamaulipas, de Coahuila, de Chihuahua, de Sonora,  de Baja California, algunos de Nuevo León, están sumamente preocupados, porque entonces quiere decir que ni con un decreto presidencial, escuchen lo que digo, que ni con un decreto presidencial en este país se respeta la Ley. 

        Entonces aquí lo de menos sería pedirles a los señores de los bancos que respeten la Ley, no sé si estén enterados de que hay un Presidente y que tenemos una soberanía que han de respetar, aunque los capitales sean de afuera, pero sí es muy lamentable que se imponga un decreto, que realicemos una serie de entrevistas, me tocó ser parte en varias de ellas, me tocó ser parte con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que tengamos entrevistas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reuniones de alto nivel con la Asociación de Bancos de México, con la Secretaría de Hacienda, vamos, tocamos todas las puertas y en todas dejamos muy claro cuál era el espíritu de esta Ley y la verdad es que ésta no se respeta.

        Entonces me sirvo poner a su consideración un Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 15bis  a la Ley Federal para la prevención  e identificación de operaciones con recursos  de procedencia ilícita y el artículo 77bis así como el apartado al tercer párrafo de la fracción II del artículo 115  a la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que no haya  excusa y que, los señores de los bancos a través de este proyecto de decreto, ya que el del Presidente al parecer o no lo han querido entender o no sabemos realmente quién manda  porque si hay un decreto y los bancos siguen empecinados en estar atenidos a esta cerrazón, pues no sabemos a dónde vamos a dar.

        Yo sí les quiero decir, soy Senador de Frontera, me aprecio de conocer la realidad de mi estado, esta cerrazón bancaria está conduciendo a graves problemas a los capitales limpios, a los capitales trabajadores de la frontera norte.

        Muchos de ellos tuvieron que verse en la penosa necesidad de reportar sus dólares. Y dirán,  ¿qué es eso de exportar dólares? Pues recibirlos en sus negocios a cambio de un servicio, a cambio de un producto y luego volverlos a internar  en los Estados Unidos para depositarlos en la banca de ese país.

        ¿Díganme ustedes si esto no es vergonzoso?

        ¿Díganme ustedes si esto no es ir en contra  del desarrollo del crecimiento económico de un país?

        En dónde se ha visto que las divisas que un empresario gana con el sudor de su frente, que una empresa gana con la competitividad de sus productos han de volver casi de manera furtiva al país de donde vinieron al sistema bancario  de esa nación.

        Es algo vergonzoso y ojala que el Presidente de la República esté consciente de que su decreto está siendo ignorado.

        Es la cuenta.

        Muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias Senador Blásquez.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda  y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera.

         Sí, Senadora Ortiz.

        -LA C. SENADORA GRACIELA ORTIZ GONZALEZ (Desde su escaño): Preguntarle al Senador si me permite adherirme a su iniciativa.

         -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Él ha aceptado que se adhiera.

        Gracias.

        Se concede  la palabra  a la Senadora Juana Leticia Herrera Ale para presentar a nombre  propio y de diversas senadoras del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto por el que se  reforman los artículos 34 y 36 de la Ley Federal sobre monumentos  y zonas arqueológicas, artísticas e históricas.

         -LA C. SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: Con su permiso, señor Presidente.

         Compañeras y compañeros senadores, con fundamento en lo dispuesto en  lo dispuesto en el Reglamento del Senado de la República, hago uso de esta tribuna para presentar a nombre propio y de mis compañeras  senadoras  Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira  Gastelum Bajo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, María Cristina Díaz Salazar y Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, ante esta honorable Asamblea, la iniciativa con Proyecto  de Decreto por el que se reforman los artículos 34  y 36 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas  Arqueológico, artísticas e históricas fundado en lo siguiente:

        Exposición de Motivos.

         México se reconoce como un país con una amplia y diversa herencia histórica derivada  de los distintos procesos que se han presentado desde lo que fue la fundación  de la Gran Tenochtitlan y hasta nuestros días.

        Lo anterior  permite  que contemos con una herencia multicultural lo cual está representada en los inmuebles arquitectónicos que fueron construidos  desde antes de la conquista y hasta el siglo XX, los cuales dan cuenta del acontecer histórico de nuestra nación.

        Sin duda es a través  de la cultura y el patrimonio histórico que cada uno de los habitantes de esta de este país compartimos nuestra memoria histórica y reconocemos que la herencia cultural de los mexicanos ha contribuido en definitiva a la construcción de un México moderno.

        En este sentido la protección y conservación de monumentos y zonas arqueológicas, artísticas  e históricas es fundamental para consolidar nuestra identidad  nacional.

No debemos olvidarnos que estas zonas e inmuebles  son una fuente alternativa de ingresos por las actividades turísticas de visitantes nacionales  y extranjeros interesados en conocer  y reconocer le patrimonio histórico, cultural de nuestro país.

Un dato que nos muestra la importancia del turismo histórico que se realiza en México es que en el año 2009 las 176 zonas arqueológicas abiertas al público fueron visitadas por 6 millones  956 mil 204 personas.

        Entre las zonas con mayor flujo de visitantes  se encuentran Teotihuacan, Tulum y Chichón-Itzá.

        Otra zona arqueológica  en el Norte de nuestro estado del país es la  ferrería en la localidad de Lerdo de Tejada, municipio de Durango, la cual es considerada el sitio más representativo de la mezcla entre las culturas mesoamericana y la del suroeste  norteamericano.

        De acuerdo con los Atlas de infraestructura y patrimonio cultural de México 2010 publicado por CONACULTA hay un registro de 42 mil 614  sitios arqueológicos en nuestro país, de los cuales 512  se encuentran en el Estado de Durango.

        Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e historia señala que en el territorio nacional se cuenta  con  un diverso estimado de  121 mil 531 monumentos históricos. De ellos 2 mil se encuentran y se ubican en Durango.

        En este orden de ideas y dada la importancia del tema es que se hace necesario  adecuar la Ley en Materia de monumentos y zonas arqueológicas para incorporar inmuebles del siglo  XX, los cuales son un reconocimiento de los hechos y acontecimientos históricos ocurridos en ese periodo  de tiempo.

        Los hechos del siglo XX han marcado la transformación  de la sociedad moderna, y contribuido a la conformación de un país que se ha ensartado en nuevas dinámicas internacionales.

        Asimismo un aspecto a destacar es que se debe dar mayor reconocimiento y participación a los gobiernos de los estados y los municipios en la toma de decisiones  para determinar que un sitio o un monumento se consideren dentro del catálogo de la Ley en la materia.

         En este sentido es la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos artísticos quien emite su opinión a la autoridad competente sobre la expedición de declaratorias de monumentos históricos y de zonas arqueológicas, artísticas  e históricas.

        La Comisión mencionada cuenta con la participación de especialistas en el tema. . .

(Sigue 7ª parte)


…Monumentos Históricos y de Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

        La comisión mencionada cuenta con la participación de especialistas en el tema, así como de representantes del Gobierno Federal, pero también es necesario que el municipio cuente con un representante que le otorgue certeza jurídica, así como reconocimiento y la dimensión real de lo representa incluir o no a un espacio arquitectónico de esta categoría de monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricos.

        La presente reforma representa la posibilidad de otorgar el reconocimiento que merecen las obras, monumentos y espacios arquitectónicos en aras de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.

        En este sentido, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República es conciente de la necesidad imperativa que implica recuperar la identidad nacional y el sentido de pertenencia de los habitantes hacia este nuestro México.

        Es por ello que estamos a favor de implementar acciones que nos permitan lograr dicho objetivo.

        Con fundamento en lo anterior expuesto, presentamos ante esta Honorable Cámara la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto.

        Artículo 1. ÚNICO.- Se modifican el párrafo IV del artículo 34 y las fracciones I y III del artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

TRANSITORIO

        ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

        Muchísimas gracias.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora.

        Tengo las solicitudes de la senadora Lucero Saldaña, y del senador Rosas Aispuro, para que le permita firmar su proyecto de decreto.

        Gracias.

        -Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        -Para concluir este apartado de iniciativas de este día, tiene el uso de la tribuna el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Ley del Banco de México.

        -EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias.

        Compañeras y compañeros senadores:

        La presente Iniciativa que vengo a poner a consideración de ustedes permitirá  --desde mi punto de vista--  establecer una base real de recuperación y de crecimiento económico, evidentemente, tan necesaria para nuestro país.

        Habrá que recordar que desde 1971, el tipo de cambio de dólar con respecto a otras divisas y a monedas locales quedó completamente desregulado, y al vaivén, como también lo hemos escuchado ya, de los principales flujos mundiales de dinero ficticio que controlan, sin duda, un poderoso grupo de banqueros y de gente de otras partes del planeta.

        De esta forma, compañeras y compañeros, cumplimos ya 45 años de la quiebra de los acuerdos de Bretton Woods y del abandono del sistema de paridades fijas en todo el mundo occidental.

        Hoy mismo la prensa da a conocer una lista de bancos globales que por años han venido cometiendo fraudes con la manipulación del tipo de cambio, entre esos bancos, por ejemplo, se señalan al HSBC, y al City Group que operan, incluso, en nuestro país.

        Comento todo esto, porque una consecuencia grave, desde mi punto de vista, también del colapso de las paridades fijas, es la apertura indiscriminada para que los bancos privados estén permanentemente creando nuevas formas de dinero, pero sin respaldo alguno, y generando así indiscriminadamente cuantiosos volúmenes de dinero ficticio.

        Mundialmente esos volúmenes se calculan por el orden de trillones de dólares, mientras que la suma del PIB de todos los países difícilmente llega a 80 billones de dólares. Eso es, como podemos nosotros diferenciar lo que está pasando.

        Por eso yo señalo que la crisis actual tiene, sin duda, características sistémicas, y no cíclicas, como lo afirman algunos funcionarios públicos, y así se refleja, desde mi punto de vista, en las economías emergentes como la nuestra, como la de México.

        Este proceso de creación de montaña de valores ficticios ha desplazado, también lo planteo en mi Iniciativa, a los bancos centrales como las instituciones principales de emisión de dinero y les ha reasignado funciones de administradores de la cantidad de circulante monetario de la economía por su calidad única de impresor de monedas y billetes.

        El Banco de México, nuestro banco central no es la excepción.

        Nuestro banco central ha seguido la ruta globalizadora de manera radical.

        Desde 1994, el Banco de México se convirtió en un ente autónomo, como todos lo recordamos, con el objetivo primordial de ser un regulador de la cantidad circulante, es decir, un controlador de la inflación.

        Se le quita en ese momento la responsabilidad para emitir dinero, para la producción o para la expansión de la economía, y se le condiciona para que las reservas internacionales no sean útiles para la reactivación del mercado interno, eliminando así el poder motriz del crédito en la economía.

        Es bajo esas condiciones, compañeras y compañeros, que desde mi punto de vista se consolida la reconversión de la economía nacional en una economía dependiente, de variables externas, como el precio del petróleo, y la economía estadounidense. Es decir, con todo ello, tenemos que afirmar que el crecimiento económico no ha llegado.

        El precio del petróleo de la mezcla mexicana, como sabemos está, hoy en día, por debajo de los 79 dólares el barril, se calculó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el tipo de cambio dependerá de las tasas de interés de los Estados Unidos.

        Es por ello, compañeras y compañeros senadores, que creo necesario dar un golpe de timón en la conducción de la política económica, y es por ello que propongo que se establezca un flujo monetario y crediticio independiente de las variables externas, y dependiente mayoritariamente de las decisiones nacionales de política monetaria, y es en ese sentido que planteo que el único camino de emergencia que al momento queda por preservar el interés nacional es precisamente reformar el artículo 2º de la Ley del Banco de México, de tal forma que se agregue a sus objetivos velar también por el crecimiento económico y no solamente buscar controla la inflación.

        Esto significa, compañeras y compañeros, que la Iniciativa que estamos presentando, con esta Iniciativa se podrían hacer emisiones primarias de dinero para los proyectos productivos que necesita el país, y ser entonces un agente económica nacional.

        Para mayor abundamiento, podrán encontrar detalles en la Iniciativa que estoy presentando, que aparece en la gaceta oficial, y que rogaría al Senador-Presidente, en funciones de la Mesa Directiva que me obsequie que también quede inscrita en el Diario de los Debates.

        Es cuanto.

        Muchísimas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Queda inscrita en el Diario de los Debates este proyecto de decreto.

        Y túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura de los siguientes dictámenes:

        Uno, de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Asuntos Indígenas, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, del apartado a), del artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Otro más, de las Comisiones Unidas de Turismo; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Turismo.

        Debido a que se encuentran publicados en la gaceta de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

        En otro apartado de nuestro Orden del Día, tenemos la discusión de 12 dictámenes de la Comisión de Salud con puntos de acuerdo.

        Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura al primer dictamen….

(Sigue 8ª. Parte)


…publicados en la gaceta de hoy.

        Solicito a la Secretaría de lectura a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura al primer dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud, a implementar en los hospitales de segundo nivel, unidades de atención integral al paciente diabético.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal y a los gobiernos de las entidades federativas del país, a que se emitan programas de promoción permanente, para la prevención de la diabetes mellitus, en la población, de conformidad con los lineamientos descritos en la Norma Oficial Mexicana 015SSA2-2010, para prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud, a incluir dentro del cuadro básico, los medicamentos genéricos destinados al tratamiento de la diabetes, particularmente en niñas, niños y adolescentes.

        Doy segunda al segundo dictamen.

        Primero.- El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las dependencias estatales y municipales del estado de Baja California Sur, se mantengan todas las medidas sanitarias suficientes para fortalecer el saneamiento básico y evitar epidemias y enfermedades por vectores que se deriven de las inundaciones provocadas por el huracán Odile.

        Asimismo, que en dicha entidades se reanuden, a la brevedad, las actividades en diversas áreas de los hospitales, las cuales interrumpieron la atención habitual de los pacientes a partir del fenómeno natural.

        Segundo. El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios, se continúe con la vigilancia para constatar la calidad del agua, para uso y consumo humano e informe a la población afectada sobre los químicos que contiene el agua y las consecuencias que acarrean a la salud.

        Asimismo, que se informe a esta soberanía, si encontró responsabilidades por parte de la Mina Buenavista del Cobre, en materia de salud y, en su caso, cuáles serán las sanciones.

        Tercero. El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se evalúe de manera permanente, la evolución de la salud de la población que habita en los seis municipios afectados por el derrame químico en el Río Sonora, y para que se obligue a la Mina Buenavista del Cobre, a financiar la atención médica, de manera inmediata, de cualquier daño a la salud que se presente, a corto, mediano y largo plazo en dicha población, como consecuencia de dicho derrame químico.

        Doy lectura al tercer dictamen.

        Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal y a las entidades federativas, para que en coordinación con las instancias competentes, establezcan de manera permanente y refuercen las medidas de prevención y acciones que eviten las consecuencias generadas por vectores, en especial en aquellas zonas con mayor incidencia de enfermedades transmitidas por estos organismos.

        Doy lectura al cuarto dictamen.

        Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, modifique los criterios nutricionales, incluidos en el acuerdo, por el que se emiten los lineamientos de etiquetado frontal y de uso del distintito nutrimental, para alimentos y bebidas no alcohólicas. Publicados el 15 de abril del 2014, en el Diario  Oficial de la Federación, procurando ajustar dichos criterios con estándares internacionales, como por ejemplo, el denominado Semáforo Nutricional.

        Doy lectura al quinto dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a las instituciones del Sistema Nacional de Salud, a establecer programas y líneas de acción específicas para el diagnóstico temprano, atención, tratamiento y control del cáncer de próstata, alineados a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, y al Programa Sectorial de Salud, en virtud de la relevancia de este padecimiento al considerarse un problema de salud pública.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, desarrolle, publique y asegure la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana, a través de la cual se prevean los lineamientos que garanticen la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y control del cáncer de próstata. Así como la homologación de estándares de calidad en las instituciones que componen el Sistema Nacional de Salud, sin perjuicio de las políticas públicas adicionales que sean necesarias.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, responsables de la atención del cáncer de próstata, se revisen y actualicen, tanto las guías de práctica clínicas vigente, el protocolo técnico de la enfermedad, así como los catálogos y los cuadros básicos institucionales, con el objetivo de asegurar la atención en los servicios de calidad, para los pacientes del cáncer de próstata.

        Doy lectura al sexto dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se informe a esta soberanía, sobre el número de inspecciones de verificación realizadas a expendios de venta de bebidas alcohólicas y demás establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y el número de sanciones emitidas en cada inspección, especificando aquellas que se originaron por la venta de estas bebidas a menores de edad durante el último año.

        Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones y en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, establezcan y fortalezcan los programas del combate al consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes.

        Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, en el ámbito de sus atribuciones, generen y fortalezcan campañas continuas al interior de las instituciones de educación pública y privada, para alumnos y padres de familia, con la finalidad de inhibir el consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes.

        Cuarto.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos locales, a reforzar las medidas de vigilancia, que impidan la venta, el consumo de alcohol de niñas, niños y adolescentes y, en su caso, se sancione aquellos establecimientos que incumplan la ley.

        Doy lectura al séptimo dictamen.

        Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas y al Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones promuevan la cultura de la cremación funeraria, ante los beneficios que ésta conlleva, tanto en el aspecto económico, como en el de salubridad; con total respeto a la libre voluntad de los dolientes a optar por inhumación o incineración.

        Doy lectura al octavo dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Salud, para que de acuerdo a sus funciones, elabore una campaña nacional, que informe sobre los beneficios y, en su caso, perjuicios que puedan derivarse del inadecuado consumo de viseras en la salud humana, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 0043SSA2-2012, servicios básicos de salud, promoción y educación para la salud en materia alimentaria, criterios para brindar orientación.

        Segundo.- El Senado de la República solicita a la titular de la Secretaría de Salud, a que informe si las cantidades de viseras importadas y consumidas por los mexicanos, son un producto que atiende los más altos niveles de calidad de alimentos que evitan la proliferación de enfermedades en nuestro país.

        Doy lectura al noveno dictamen.

        Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se declare el día 2 de abril, “Día Nacional de la Integración de las Personas con Autismo”.

        Segundo.- El Senado de la República…

(SIGUE  9ª PARTE)


… para que se declare el día 2 de abril Día Nacional de la Integración de las personas con Autismo.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud para que se implementen campañas de difusión para el conocimiento de los Trastornos del Espectro Autista, con la finalidad de sensibilizar a la población y coadyuvar a una oportuna identificación, diagnóstico y atención.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud, para que se implemente a través de la Dirección General de Epidemiología un sistema de investigación que precise la cifra de los pacientes con la condición de Espectro Autista y se informe a esta Soberanía, sobre los programas, acciones y presupuesto destinado para la atención de los pacientes condicha enfermedad.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública, a implementar mecanismos para la educación inclusiva de niñas y niños con trastornos del espectro autista en las escuelas de educación básica, así como fortalecer las acciones para la capacitación de facilitadores y maestros que apoyan en la educación de niñas y niños que padecen estos trastornos.

-Doy lectura al décimo dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con las dependencias de las Entidades Federativas del sector, fortalezcan las acciones de prevención, atención y fomento sanitario, así como las campañas de información, ante el incremento de las enfermedades gastrointestinales, diarreicas agudas y dermatológicas.

-Doy lectura al décimo primer dictamen.

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se realicen campañas que informen sobre la enfermedad del Parkinson y la importancia que tiene un diagnóstico oportuno.

-Doy lectura al décimo segundo dictamen.

La Cámara de Senadores exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que recabe, sistematice y divulgue información precisa sobre el número de niñas y niños nacidos de forma prematura, así como los índices de morbilidad y mortalidad originados por este fenómeno a nivel nacional, estatal y municipal, mismos que permitan diseñar e implementar estrategias para proteger la vida y salud de estos menores.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. En consecuencia, están a discusión.

-Se concede el uso de la palabra a la Senadora Maria Elena Barrera Tapia, para presentar dictamen en materia de diabetes.

-LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Con su permiso, señor Presidente.

Si ustedes me lo permiten voy hacer la presentación de los tres dictámenes donde se hace una propuesta para que en todos los hospitales del segundo nivel se puedan implementar los centros integrales de atención del paciente con diabetes; asimismo, también el que exhorta para que se realicen programas de prevención contra esta enfermedad, y sobre todo en la diabetes tipo 2, y para que se tenga en medicamentos suficientes, sobre todo para niñas, niños y adolescentes, en el caso de la diabetes tipo 1.

La diabetes, como ustedes lo saben, compañeros, es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente esta hormona. La diabetes tipo 1 también se le llama insulinodependiente juvenil o de inicio de la infancia. La diabetes tipo 2 o diabetes del adulto es una enfermedad metabólica, caracterizada por altos niveles de glucosa en sangre, es crónica, y aparece cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza de manera eficaz.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente, es la más común, y sobre todo porque tiene una diferencia primordial con la diabetes tipo 1. La tipo 1, que es la que comentábamos, que es la diabetes de los jóvenes, de los niños, la diabetes juvenil o de la infancia se caracteriza principalmente por una destrucción autoinmune de las células secretoras de insulina obligando a los pacientes a depender de la administración exógena para su supervivencia.

Tenemos datos que, de todos conocidos, y sobre todo alarmantes por esta epidemia en nuestro país y en el mundo, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 la diabetes sabemos que se encuentra dentro de las primeras causas de muerte de nuestro país. 6.4 millones de personas, de mexicanas y de mexicanos fueron diagnosticados con diabetes.

Tenemos estados donde es mayor su frecuencia, como es el Distrito Federal, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, no siendo, también no están exentos los otros estados de nuestro país. Esta enfermedad por supuesto representa, por las complicaciones que se presentan si no se toma una decisión a tiempo se va teniendo complicaciones que cada vez son más caras de atender en los sistemas estatales, y por supuesto también en el sistema federal.

Tendríamos que subrayar que es una de las principales causas de muerte en nuestro país, casi 500 mil personas fallecieron por esta causa, entre 2006 y 2012, y si no actuamos de manera enérgica y eficiente para 2018 se esperan alrededor de 800 mil muertes por esta causa.

Por ello, una de las principales, y de las propuestas que se están haciendo es que sabemos que ya se tiene un primer centro integral de atención de pacientes con diabetes. Sin embargo, consideramos que puede hacerse un esfuerzo, y que en todos los hospitales del segundo nivel de atención que existen en nuestro país, que cuentan con la infraestructura, que cuentan con medicina interna, que cuentan con urgencias, que cuentan con laboratorio y con todos, por lo menos garantizar la atención de manera integral del nutriólogo, del médico internista, del endocrinólogo, del geriatra, de las personas que de acuerdo a la edad del paciente y de a su estadio en avance de esta enfermedad se pueda tomar una atención integral para el paciente.

En muchas ocasiones se le ve de manera aislada, se le ve de manera separada, y no permite dar una atención integral, y mucho menos detener la enfermedad en el estadio en que se encuentra. Esta es la primera propuesta, y por supuesto que sea a través de enlaces con los centros de salud, o sea, con el primer nivel de atención donde se le pueda dar seguimiento a estos pacientes y así vigilar, y sobre todo generar una conducta y una cultura de atención oportuna por parte del paciente, y por supuesto también de los familiares para tener mayor adherencia al tratamiento establecido.

Con ello no tan sólo estaríamos evitando las secuelas y el dolor que causa el fallecimiento de una persona con diabetes, sino también evitar el que se tenga gasto en salud, pero sobre todo en las familias que en muchas ocasiones cuando se requiere una diálisis peritoneal a consecuencia de la diabetes las familias tienen que vender su casita, sus animalitos para poderle dar una atención integral.

Esta es una de las primeras propuestas, y como les comentaba, la otra es de que se pueda tener en todas las acciones de prevención y detección prioritarias en niños y jóvenes, y sobre todo cuando es y tienen en su familia familiares con esta enfermedad se puede prevenir y se puede dar seguimiento para la atención de las niñas y de los niños.

También se exhorta para que la Secretaría de Salud pueda otorgar los medicamentos necesarios y dar atención oportuna, sobre todo a los…

(SIGUE 10ª PARTE)


        .....  también se exhorta para que la Secretaría de Salud pueda otorgar los medicamentos necesarios y dar atención oportuna, sobre todo a las niñas, niños y los adolescentes. Por su voto a favor, muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora. Para referirse a este dictamen, se concede el uso de la tribuna al senador Francisco Salvador López Brito, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.  El senador López Brito se va a referir en este turno a cinco de los dictámenes. Gracias.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con el permiso de la presidencia, muchas gracias, presidente, muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores. En representación de la Comisión de Salud, que el día de hoy presenta ante esta asamblea 12 dictámenes de puntos de acuerdo con diversos problemas en materia de salud pública, u otro tipo de problemática en el mismo tema de la salud.

        Me voy a referir brevemente a cuatro de los dictámenes, uno tiene que ver con el tema de vectores, el siguiente de enfermedades intestinales, el otro es en el tema de la enfermedad de parkinson, y el otro es en el tema del autismo.

        En materia de vectores el posicionamiento a la proposición de punto de punto de acuerdo, por el cual el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Salud y a las entidades federativas a reforzar las medidas de prevención y acciones que eviten la consecuencias  generadas por vectores, en especial en aquellas zonas con mayor incidencia de enfermedad transmitidas por estos organismos, pues desde luego les pido su apoyo y su voto a favor, ya que los vectores, y es una información  general, son animales, organismos que transmiten patógenos, entre ellos parásitos, bacterias, virus, rickettsias, de una persona o animal infectado a otra, y ocasionan enfermedades graves en el ser humano.

        Esas enfermedades son más frecuentes en  las zonas tropicales y subtropicales, pero ahorita ya vemos que están invadiendo otras áreas, otras regiones que no necesariamente tienen este tipo de climas, ni en lugares, desde luego, con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento.

        Las enfermedades por vectores representan un 17 por ciento de la carga mundial estimada de las enfermedades infecciosas, la más mortífera de todas ellas es el paludismo, causó en el año 2012 627 mil muertes a nivel mundial, no obstante, la enfermedad de este tipo, es decir, transmitidas por otros organismos con mayor crecimiento en el mundo, es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años, y esta es transmitida por el mosco aedes aegypti.

        Otras enfermedades transmitidas por vectores son la “esquitosomiasis”, la “filariasis linfática”, la fiebre hemorrágica de “Crimea”, la fiebre amarilla, la enfermedad de chagas, el paludismo, la tripanosomiasis africana, y últimamente está afectando a nuestro país, también la enfermedad del chikungunya, que es transmitida también por el mismo vector del dengue, lo cual de no, y hay un punto de acuerdo esta mañana en este tema, lo cual de no hacer, de tomar las medidas de prevención necesarias, esto va a ser otro problema más de salud pública en nuestro país.

        La buena noticia es que en el tema del dengue no todo son malas noticias, ya que recientemente hay un laboratorio que publicó un estudio sobre la vacuna contra el dengue, la cual podría estar lista para mediados del próximo año.

        En el tema de la enfermedad del parkinson, los datos de la Organización Mundial de la Salud, mencionan que los trastornos neurológicos de  la epilepsia y de le enfermedad de halshaimer, o los accidentes cerebrobsculares, afectan en todo el mundo a más de mil millones de personas.

        Entre los trastornos neurológicos figuran también los traumatismos craneocenfálicos, las infecciones neurológicas, la esclerosis múltiple y la enfermedad de parkinson.

        Dicha enfermedad suele comenzar entre los 50 y 65 años de edad, pueden presentarse tanto en hombres como en mujeres, y en algunos casos se le ve cierta predisposición hereditaria.

        En México existen datos que no son de menor importancia, sino lo contrario, son alarmantes, ya que más de 500 mil personas padecen esta enfermedad degenerativa que cada vez va más en aumento. Se estima que para el año 2040 se duplicarán los casos en la población mundial.

        En este tema el punto de acuerdo único es que el Senado de la República hace un exhorto respetuoso al titular del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud se realicen las campañas que informen adecuadamente sobre la enfermedad del parkinson y la importancia que tiene un diagnóstico oportuno.

        En el tema del autismo, quiero compartir con ustedes que la definición de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, es que el autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad, aunado a ello el diccionario de la Real Academia Española habla del autismo de que es un repliegue patológico de la personalidad, sobre sí misma, un síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer un adecuado contacto verbal y afectivo, con las personas, y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.

        El paciente enfrenta algunos de los siguientes síntomas: discapacidad cualitativa e interacción social, discapacidad cualitativa en la comunicación, patrones restringidos repetitivos y estereotipados de comportamiento, intereses y actividades.

        ¿Qué se está proponiendo en el tema del autismo?, el exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para que se declare el Día dos de Abril  Día  Nacional de la Integración de las Personas con Autismo.

        También en un segundo punto, que el Senado de la República hace un exhorto a la Secretaría de Salud para que se implementen campañas de difusión para el conocimiento de los trastornos del espectro autista, con la finalidad de sensibilizar a la población y coadyuvar a una oportuna identificación y atención.

        Además, de un exhorto a la Secretaría de Educación Pública, a implementar mecanismos para la educación, inclusiva de niñas y niños con trastornos del espectro autista.

        Para concluir, me referiré a las enfermedades gastrointestinales de las cuales se emite un dictamen del punto de acuerdo. Comento con ustedes que hoy en día las enfermedades gastrointestinales diarreicas agudas y el cólera representan un riesgo para la salud, dichas enfermedades conllevan a  cuadros severos a los pacientes y sobre todo existe el riesgo de que pueden proliferar.

        Para entender la gravedad de las enfermedades más comunes, se enlistan el mismo cólera, la tifoidea, la hepatitis, diarreas de origen viral o bacteriano, parasitosis, que cuando no son atendidas adecuadamente se complican los cuadros, pudiendo llegar, incluso hasta lamentablemente la muerte.

        Se está proponiendo como punto de acuerdo que el Senado de la República a hacer un exhorto respetuoso a la Secretaría de Salud para que en coordinación con las dependencias de las entidades federativas del sector, se fortalezcan las acciones de prevención, atención y fomento sanitario, así como las campañas de información ante el incremento de las enfermedades gastrointestinales, diarreicas, agudas y también las .....

(Sigue 11ª. Parte)


…sanitario, así como las campañas de información ante el incremento de las enfermedades gastrointestinales, diarreicas agudas y también las dermatológicas.

        Les pido, compañeros, su voto aprobatorio a estos importantes temas en materia de prevención y tratamiento desde luego para temas graves que tienen que ver con la salud pública de niñas, niños y todos los mexicanos.

        Por su atención, muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador. Para referirse también en materia de diabetes, y pedí conducir esta parte de la sesión por esa razón, se concede el uso de la palabra al senador Arquímedes Oramas Vargas. Que debe ser también diabético, si no qué interés ¿no?

        -EL C. SENADOR ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS: Muy buenas tardes. Hablar de diabetes en la tribuna más importante del país para quienes tenemos la gran responsabilidad de dar salud y quienes hemos tenido la fortuna de abrazar esta profesión, somos los que hemos dado la batalla en los consultorios, es para mí un gran compromiso.

        Se calcula que más de 340 millones de personas tienen diabetes en el mundo. Hablar de diabetes no es hablar solamente de la carga genética, sino también es hablar del modo de vida relacionado con el sedentarismo, el poco cuidado y el abuso de substancias que agreden el aparato digestivo.

        Si bien es cierto que la diabetes es producida por un mal funcionamiento del páncreas, también es cierto que el abuso de los alimentos y el abuso de nuestro rito de vida, el cual agrede su labor, está relacionada con muchas muertes.

        Quienes mueren por diabetes fallecen por sus complicaciones.

        Quienes tienen mala calidad de vida y que han padecido esta enfermedad, es porque no se cuidan y no siguen las reglas básicas de un régimen alimenticio y abusan constantemente de nuestro organismo.

        Hablar de la promoción y la prevención de la diabetes es hablar de una cultural, la cual heredamos a nuestros hijos, buena o mala, y que muchas veces aprendemos en nuestro entorno y de nuestros padres. Hablar de diabetes es pensar que la prevención tiene que ser a todos los niveles.

        En la actualidad existen clínicas estratégicas en el sector salud de México, pero hace falta mucho más. Hoy estamos apoyando esta iniciativa para buscar que en el otro nivel, en el nivel de la prevención que sea en el segundo nivel de atención médica. Y es que hay que reforzarlo, es que normalmente esas instituciones de segundo nivel sólo se dedican a controlarlos y la iniciativa que hoy se presenta es que también se brinde una atención más integral a paciente y retrasar la aparición de sus complicaciones.

        Este es un problema de salud pública, hay que prevenirlo alertando a la población que está propensa a esa enfermedad por sus antecedentes familiares y su estilo de vida. Por lo tanto, nuestro voto será a favor.

        Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador. Para referirse al tema también de diabetes, la senadora Martha Palafox, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Gracias, señor presidente. La diabetes es una enfermedad que se ha propagado con rapidez en la última década y sus consecuencias son mortales.

        Las causas son diversas, pero sus consecuencias son fatales. Debemos tener presente esta enfermedad que ha ido en aumento en el país, particularmente en mi Estado Tlaxcala.

        Si no se toman las medidas de prevención, en los próximos diez años afectará de manera importante en el Producto Interno Bruto y no habrá presupuesto que alcance y que se destine ante la falta de esta prevención de la enfermedad.

        Se entiende que una de las principales causas es el sobrepeso. Resulta ser que también a las personas delgadas, por citar un ejemplo, la Secretaría de Salud, aún cuando ha lazado el programa de “Chécate, Mídete y Muévete”, es insuficiente.

        En la actualidad en México se ha disparado la diabetes tipo dos y la diabetes mellitus, con consecuencias graves.

        Por ello presentamos al inicio de esta Legislatura una propuesta a un punto de acuerdo para que en el Presupuesto de la Federación se contemplara la instalación de unidades de nefrología en cada una de las entidades de nuestro país para que con ello pudiera haber una atención especial para las personas que ya tienen este padecimiento.

        Y la otra es enfocar todos los programas integralmente con las diferentes dependencias para ir hacia la prevención de esta enfermedad que lacera fundamentalmente ahora también a los niños, no solamente a las personas adultas.

        Por eso es que me sumo a los presentes dictámenes y se debe de tomar en cuenta que ya hay una aprobación de este Honorable Senado de la República para que haya un presupuesto que supuestamente se aprobó en Cámara de Diputados federal para la atención de este tema.

        En su reciente visita que compareció la secretaria de Salud hace unos días aquí en este Senado de la República, informó que habían destinado algunas áreas en los hospitales para la atención de las personas que ya tienen el tema de la diálisis.

        Así es que ojalá que con este apoyo que hoy demos nuevamente se les recuerde tanto a la Secretaría de Salud como a las demás instancias de que ya hay un presupuesto aprobado, según lo informó la secretaria de Salud en este recinto.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. En uso de la palabra la senadora Hilda Estela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 

No se encuentra en el Salón de Sesión. En uso de la palabra el senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Gracias, presidente. Compañeros, compañeras.

        Hablar de la diabetes es considerado casi el mal del Siglo. Quiero decirles muy brevemente que la diabetes se ha convertido en un tema importante de la salud pública nacional. Por ello la preocupación de los proponentes de los miembros de esta comisión de salud, para que la Secretaría de Salud establezca en los hospitales de segundo nivel, centros de atención integral del paciente con diabetes, así como el emitir programas de promoción permanente sobre la importancia de una adecuada alimentación y la actividad física para prevenir el riesgo de diabetes tipo dos.

        Así como para la Secretaría de Salud en el cuadro básico los medicamentos genéricos, para el tratamiento de la diabetes infantil.

        Dicha enfermedad es un trastorno metabólico que tiene múltiples causas, caracterizadas por híper glucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, que consecuentemente provoca que el páncreas no produzca insulina suficiente o que el cuerpo humano no la utilice de manera eficaz.

        Existen diversos tipos de diabetes, como es la diabetes tipo uno, también nombrada diabetes juvenil o de inicio de la infancia, la cual se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.

        Actualmente se desconoce aún las causas de diabetes tipo uno y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Es decir, es un padecimiento de tipo insidioso.

        Por otra parte, la más común de las diabetes…..

(Sigue 12ª parte)


. . . . . . . . ……..y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Es decir, es un padecimiento de tipo insidioso.

Por otra parte, la más común de las diabetes es del tipo dos o diabetes del adulto, la cual se caracteriza por altos niveles de glucosa en la sangre, así pues, es crónica y aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando ésta no se utiliza eficaz mente  y por consecuencia afecta a órganos al sistema especialmente nervios y los vasos sanguíneos, ésta es causada en gran medida por cuestiones como son el sobrepeso, la obesidad, la obesidad mórbida, tanto como la inactividad física que tanto afecta a los niños y a los adultos.

En base a datos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 acerca de dicha enfermedad arrojó algunos parámetros.

Que la diabetes es la segunda causa de muertes en el país. Hoy en día existen 10 millones de personas diagnosticadas con diabetes. Esta enfermedad representa un gasto, un poquito más arriba de 3,430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones, lo que representa el 15 por ciento del presupuesto total que se invierte en salud en el país.

El incremento en la actividad física, la adopción de una dieta adecuada y al reducción de peso disminuye el riesgo de desarrollar diabetes entre el 34 y el 43 por ciento.

Es por lo anterior, que es importante la creación de centros de atención integral del paciente con diabetes, ya que representa un tema sumamente delicado, por lo cual, se establecerán con el propósito de brindar una atención integral colegiada y oportuna en el tratamiento del paciente, además de establecer un seguimiento de pacientes a fin de evitar que abandonen el tratamiento. Evitar las complicaciones y secuelas de dicha enfermedad tomándola en cuenta como un problema de salud pública de inmediata atención.

Asimismo, debemos ampliar el acceso de la gente a los tratamientos para prevenir y controlar la diabetes tipo uno, y tipo dos en los infantes, ya que éstas son las más vulnerables y dependiente directamente de su familia, que desafortunadamente no cuentan con el recurso para solventar las medicinas necesarias para tratar esta enfermedad, por lo cual se propone de igual manera que la Secretaría de Salud incluya en el cuadro básico los medicamentos genéricos para el tratamiento de la diabetis infantil.

Por lo anterior, mi voto desde luego será en sentido positivo porque es la única forma que podamos beneficiar a los que menos tienen, y a esta enfermedad principalmente que nos aqueja.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Adolfo Romero Lainas. En uso de la palabra la Senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT: Con su permiso, Presidente. México vive un grave problema de salud pública ocasionado por el sobrepeso y por la obesidad.

Actualmente, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, en nuestro país 7 de cada 10 adultos; y 1 de cada 3 niños y adolescentes lo padece.

Esto incide de manera directa en diversas enfermedades como el cáncer, la diabetes y la hipertensión.

Con el objetivo de hacer frente a la obesidad es imprescindible mejorar la alimentación de la población, reduciendo el consumo de alimentos altamente procesados e industrializados con alto contenido de azúcares, grasas y sodio.

Para lograr lo anterior el Gobierno Federal presentó justamente hace un año, en octubre de 2013, la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

En aras de implementar una variedad de políticas públicas que incluyen las regulaciones a la publicidad, dirigida sobre todo a niñas y niños, y el etiquetado frontal de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Estas dos regulaciones están basadas en las recomendaciones y experiencias internacionales tanto en Europa como en toda América y América Latina. Sin embargo, los criterios nutricionales en los cuales basaron estas políticas no son lo suficientemente fuertes ni están académicamente avalados.

Es necesario estos criterios nutricionales que promueve la Secretaría de Salud y que fueron aprobados en este año por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios no están en línea con un diseño efectivo de las políticas públicas que atiendan la urgencia de la obesidad en  nuestro país.

El diseño y aprobación de estos criterios no contó con la participación de expertos ni nacionales ni extranjero como los del Instituto Nacional de Salud, tampoco tomó en cuenta las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la Organización Panamericana de la Salud.

Un ejemplo de esto es el contenido de azúcares, los criterios no toman en cuenta las nuevas recomendaciones de la OMS en relación a azúcares añadidos, mencionando que su consumo no puede ser superior a 10 por ciento de la energía consumida al día, es decir, no más de 50 gramos pueden ser azúcares añadidos.

Inclusive la OMS ha hecho recomendaciones más estrictas en este sentido, disminuyendo este porcentaje a un  máximo de 5 por ciento o 25 gramos de azúcares añadidos al día.

En este sentido propongo fortalecer las regulaciones a la publicidad dirigida a niños y niños y al etiquetado frontal de los alimentos y de bebidas no alcohólicas con el objetivo de que los criterios nutricionales estén basados en forma rigurosa en evidencia científica incluyendo las recomendaciones y propuestas de los institutos nacionales de salud, principalmente del Instituto Nacional de Salud Pública, así como la de la Organización Mundial de Salud, y el Instituto Nacional de Salud.

Esta propuesta logrará no solo fortalecer las actuales regulaciones, también mejorar la alimentación de las y los mexicanos, principalmente de las niñas y niños, así como prevenir millones de muertes cada año, y los niños; así como posicionar a nuestro país en la vanguardia de las políticas de combate a la obesidad, haciendo referencia al trabajo de expertos tanto nacionales como internacionales en materia de salud.

Esto, garantizando de manera efectiva la protección del derecho a la salud y a una alimentación correcta de las y los mexicanos.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Marcela Torres. Yo quiero hacer una reflexión muy breve.

Las instituciones de salud en México sí han instalado diversas campañas para promover una cultura en la forma de vida, en la alimentarse, en la prevención. Sí se ha avanzado en la actual sociedad mexicana en ese tema.

Falta mucho por avanzar en la atención médica integral de padecimientos como la salud, y es el valor de esta propuesta, y es el valor de las iniciadoras  de esta propuesta, la Senadora María Elena Barrera Tapia; y el interés del Senado se refleja en la abundancia de la participación de los grupos parlamentarios para destacar lo relevante de este asunto. De verdad, lo valoro, se valora por todos, pero agrego un elemento, un elemento que tiene que ver con una subcultura, la del: a mi no me pasa, no pasa nada, yo me curo cuando pueda, de algo me he de morir; muchas cosas que forman parte de la subcultura de las y los mexicanos.

Cuando se tiene un padecimiento……..

(Sigue 13ª. Parte)


. . . muchas cosas que forman parte  de la Subcultura de las y los mexicanos.

Cuando se tiene un padecimiento lo que hay que hacer es asumir que se tiene el padecimiento, lo peor que puede uno hacer es saber que se tiene el padecimiento y no asumirlo; asumirlo significa el tratamiento, asumirlo significa llevar a su cuerpo a una mejor condición de vida.

        De verdad ya habiendo sido el diabético más anónimo del país hoy soy el diabético más famoso del país.

        En esa condición se los digo, se los agradezco y exhorto a todas y a todos que contribuyamos con esta campaña, con esta acción legislativa y que votemos a favor este punto felicitando a sus iniciadores.

        Gracias.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

         -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

        -Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

        -Aprobado, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobados los acuerdos.

        Gracias, Secretaria Senadora.

        Me acaban de decir que los senadores que están abrazados, Luis Armando Melgar y Fernando Mayans tenían intención de hablar, pero ya está cerrada la intervención, yo les pido la comprensión para poder seguir con la sesión.

        Yo sé que se los pido a dos personas muy comprometidas.

        Gracias, senadores.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores,  informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva cinco dictámenes de la Comisión de Marina que ratifican 113  grados navales.

        Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integren a los asuntos de hoy los dictámenes referidos por el Presidente.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Gracias, quienes estén por la  negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza la incorporación, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Los dictámenes están a su disposición  en el monitor de sus escaños para su conocimiento.

        Solicito a la Secretaría dé cuenta con el contenido de cada dictamen.

         -LA C. SECRETARIA  LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Doy cuenta con el contenido de los dictámenes.

        Tenemos un dictamen por el que se ratifican 7 nombramientos de almirante.

        Otro dictamen por el que se ratifica  un almirante del Servicio de Ingenieros de la Armada  Núcleo, Ingeniero Naval por meritos especiales.

        Otro por el que se ratifican 11 nombramientos de Vicealmirante.

        Otro dictamen por el que se ratifican 31 nombramientos y de contralmirante.

        Y otro almirante por el que se ratifican 62 nombramientos de capital de navío.

        Son todos los dictámenes, señor Presidente.

         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia están a discusión.

        Si alguna senadora o senador tuviera interés  de hacer uso de la palabra, hágalo saber. 

        En virtud que ningún senador  o senadora tiene interés en hacer uso de la palabra, consulten.

        Ábrase el sistema de votación por cinco minutos para tomar la intención de voto de cada uno de las y los senadores.

(Se recoge la votación)

         -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: El resultado de la votación es el siguiente, señor Presidente, 77 a favor y una abstención, 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia se declaran aprobados los cinco dictámenes que ratifican grados navales.

        Comuníquese.

        Recibimos también doce dictámenes de la Comisión de . . .

(Sigue 14ª parte)


…ratifican grados navales, comuníquese.

        -Recibimos también 12 dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional, que ratifican 176 grados militares.

        Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza que los dictámenes se incorporen a la agenda de este día para su trámite.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si autoriza se integren a los asuntos de hoy los dictámenes referidos por la presidencia.

        -Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa.

(La Asamblea no asiente)

        -Sí se autoriza, señor Presidente, la incorporación.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Los dictámenes están a su disposición en el monitor de sus escaños, para su conocimiento.

        Solicito a la secretaría dé cuenta con el contenido de cada dictamen.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: En consecuencia, doy cuenta con el contenido de los dictámenes.

        Tenemos un dictamen por el que se ratifican 5 nombramientos de General de División.

        Un dictamen por el que se ratifica un nombramiento de General de División Piloto Aviador.

        Otro dictamen por el que se ratifican 18 nombramientos de General de Brigada de Arma.

        Otro dictamen por el que se ratifican 3 nombramientos de General de Ala Piloto Aviador.

        Otro dictamen por el que se ratifican 2 nombramientos de General de Brigada de Servicio.

        Otro dictamen por el que se ratifican 25 nombramientos de General Brigadier de Arma.

        Un dictamen por el que se ratifican 7 nombramientos de General de Grupo Piloto Aviador.

        Un dictamen por el que se ratifican 5 nombramientos de General Brigadier de Servicio.

        Otro dictamen por el que se ratifican 59 nombramientos de Coronel de Arma.

        Otro dictamen por el que se ratifican 10 nombramientos de Coronel de Fuerza Aérea.

        Un dictamen por el que se ratifican 37 nombramientos de Coronel de Servicio.

        Y un dictamen por el que se ratifican 4 nombramientos de Coronel de Servicio de la Fuerza Aérea.

        -Son todos los dictámenes, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia, están a discusión los dictámenes.

        Si hubiera un senador o senadora con interés de participar, hágalo saber.

        En virtud de que no existe senador o senadora con interés de participar, ábrase el sistema electrónico de votación, hasta por 3 minutos, para tomar el sentido del voto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente, el resultado de la votación es el siguiente:

        78 votos a favor; 1 abstención, 0 votos en contra.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora.

        En consecuencia se declaran aprobados los 12 dictámenes que ratifican grados militares, comuníquese.

        -Pasamos al apartado de proposiciones.

        En la sesión anterior, el proponente senador Javier Corral, le tocaba desahogar un punto de acuerdo.

        La Mesa Directiva tomó el compromiso de listarlo y desahogarlo de manera prioritaria.

        Así es que, tiene la intervención al senador Javier Corral para, relativo al exhorto a diversas autoridades a investigar y fincar responsabilidades derivado de la participación del Gobernador del Estado de Chihuahua en supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, que presentará el senador proponente.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Muchas gracias, señor Presidente.

        Compañeras senadoras y compañeros senadores:

        México vive un momento complejo, un momento delicado.

        La debilidad institucional está a la vista del mundo, ese mundo al que temporalmente se logró embaucar con el cuento de que aquí surgía una clase política renovada y un presidente moderno y reformador.

        A menos de 2 años, el régimen está exhibido en su agotamiento; el gobierno al borde del colapso, y aquel Presidente de la República, poco a poco desaparece.

        Lo sustituye un presidente amenazador, al que le brota rápidamente un tufo autoritario que anticipa la represión como una muestra más de la incapacidad para comprender lo que está pasando en las calles de México; un reclamo de justicia; una exigencia social en contra de la impunidad.

        Es un momento de enorme vulnerabilidad para el país, porque al horror de Iguala, a los fusilamientos de Tlatlaya, se suman ahora escándalos de corrupción, conflictos de interés, tráfico de influencias y ocultamientos patrimoniales que tocan al más alto nivel del poder público en México, como es la mismísima Presidencia de la República.

        Blanco de la nueva indignación nacional desde la revelación de existencia de esa mansión, de mal gusto…

(Sigue 15ª parte)


...blanco de la nueva indignación nacional, desde la revelación de existencia de esa mansión, de mal gusto, conocida como la “casa blanca”, y más ahora, frente al intento de engatusamiento nacional, que vimos anoche, para explicar su existencia.

        En un momento como éste, estoy convencido que es fundamental que el Senado de la República,  pero particularmente el Partido del Gobierno, valore la importancia de apoyar la propuesta con punto de acuerdo, que 43 senadores de la República, hemos suscrito y planteado para darle seguimiento puntual a las denuncias penales, que el licenciado Jaime García Chávez, interpuso en contra del gobernador del estado de Chihuahua, César Horario Duarte Jáquez, de Jaime Herrera Corral, –no es pariente mío—secretario de Hacienda del gobierno del estado y Carlos Gerardo Hermosillo, presidente de la Junta Central de Aguas y Saneamiento, derivado de su participación en la creación del nuevo Banco Progreso de Chihuahua, y de la que resultan hechos que pueden constituir diversos delitos, como: peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades.

        ¿Por qué es importante apoyar este punto de acuerdo?

¿Y por qué debemos exhortar a una autoridad a que cumpla con lo que es su deber constitucional y legal?

        ¿Por qué tenemos que hacer un exhorto?

        Lo voy a explicar.  Primero. Es importante apoyar el punto de acuerdo, porque la denuncia, que ha sido respaldada ya por miles de ciudadanos de Chihuahua, con su firma, y yo soy una de esas firmas, es una denuncia sólida, con elementos probatorios muy importantes para el Ministerio Público.

        Plantea con toda claridad, una larga y sofisticada maquinación fraudulenta de la ley y de los recursos económicos que administra el gobernador Duarte y varios de sus más cercanos colaboradores.

        La denuncia, aporta pruebas contundente de la manera en la que el gobernador de Chihuahua, decidió hacerse, al mismo tiempo, banquero y gobernador; convirtiéndose en el socio con mayor participación accionaria del Banco Unión Progreso, con el 15% de las acciones, mediante un contrato de fideicomiso, el 744 mil 743, por 65 millones de pesos, que constituyó con su señora esposa Bertha Olga Gómez Fon.

        Aquí tengo, el contrato de fideicomiso, con la fiduciaria Banorte. Contrato de administración e inversión, con la instrucción a la fiduciaria, de depositarse 65 millones de pesos en el capital de Banco Progreso de Chihuahua.

        Banco que fundó, que es socio, que dirige, ni más ni menos, que el secretario de Hacienda del gobierno del estado de Chihuahua, Jaime Herrera Corral.

        Aquí tengo conmigo, el Diario Oficial de la Federación, del 21 de marzo del 2014, en el que funge como promotor y director.

        Pero para quien esta doble actividad, no constituye ningún conflicto de intereses, no obstante que tenemos documentado. Aquí tengo la lista, que del 2012 a octubre del 2014, el gobierno del estado ha realizado 381 depósitos de fondos públicos al Banco Progreso de Chihuahua o Unión Progreso de Chihuahua, porque es la institución que el gobierno del estado escogió para su flujo de capital.

        Tengo en mi poder, los 381 registros de transferencias del gobierno del estado, a Unión Progreso de Chihuahua. En un solo día, el 2 de diciembre del 2013, el gobierno del estado, depositó al banco, del que es socio el gobernador, la cantidad de 1,208 millones de pesos. Escucharon bien.

        En tres depósitos, uno de 400 millones de pesos.

        Otro de 408 millones 157 mil pesos.

        Y un tercero, de 400 millones de pesos.

        Suman, 1,208 millones 157 mil pesos.

        Debemos apoyar este punto de acuerdo. Porque la denuncia es una apuesta por el Estado de derecho.

        Es una apuesta por las instituciones. En un momento en el que diversos radicalismos, plantean otras vías para dirimir nuestras diferencias y solucionar nuestras problemas…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Permítame, senador Corral.

        Les pido a las y los senadores pongamos atención al orador.

        Disolvamos los grupos de conversación y nos incorporemos a los planteamientos que está haciendo el senador en tribuna. Gracias.

        Adelante, senador Corral.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: Gracias, por la atención que me presten.

        Creo que es un asunto que debiera interesarles.

        Porque además, no los prestigia, toda vez que el gobernador de Chihuahua, es uno de los miembros distinguidos del PRI.

        Creo que por lo menos atención, debiera ponerse a este tema, que tendrá enormes consecuencias.

        Muchas gracias.

        Insisto, que la denuncia es una apuesta por el Estado de derecho. Es una apuesta por las instituciones, en un momento, digo, que radicalismos diversos plantean otras vías.

        La gente se desespera, y lanza convertida en piedra su indignación; cuando los cauces legales no funcionan, no sirve, no son eficaces.

        Por eso es importante sumarse, apoyar el punto de acuerdo. Para no ser aval ni comparsa de nadie; para que no se reproduzca el sistema de las tapaderas. En donde se funda la base de la cultura y del pacto de impunidad.

        Este punto de acuerdo, compañeras y compañeros, tiene elementos probatorios de enorme valor para el Ministerio Público, que debiera originar, incluso, la licencia inmediata del gobernador del estado de Chihuahua, de César Duarte.

        Para enfrentar el juicio, la denuncia de carácter penal. Como otras de carácter  administrativo, porque se han puesto denuncias de carácter penal y administrativo.

        La pregunta que nos tenemos qué hacer en este Senado.

        ¿Es si denuncias de este calado? ¿Si denuncias robustas, con elementos, como los que estamos planteando, pueden tener no consecuencias o puede no pasar nada?

        Eso es lo que suscita la indignación de la gente.

        Esta denuncia no es un rumor como el que corría hace años en Chihuahua, donde se advertía que el gobernador incrementaba exponencialmente su fortuna, sin actividad empresarial o herencia que la justificara.

        Porque en el centro, está el enriquecimiento ilícito del gobernador de Chihuahua.

        Si el patrimonio de una persona, es la suma de los ingresos del comercio, de la actividad empresarial, del salario, de la herencia, de la donación, a Duarte, no le dan todas juntas, para verse convertido en el nuevo rico de nuestro estado.

        ¿Y por qué debemos exhortar a una autoridad a que cumpla su deber?

        ¿Por qué tenemos que hacerlo?

        Porque desde el pasado 22 de septiembre, se presentó esta denuncia penal y no han movido un dedo.

        Ni en la PGR, ni en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Ni el teléfono contesta el secretario de Hacienda.

        ¿Saben por qué?

        Porque hoy mismo ya, el gobernador de Chihuahua, dijo en una entrevista publicada en el Sol de México, que el secretario de Hacienda, está enterado de todo. Pues fue el que le autorizó el banco, y lo menciona,  Luis Videgaray está enterado de todo.

        Pues como nos va a contestar el teléfono…

(SIGUE   16ª PARTE)


…fue el que le autorizó el banco, y lo menciona, Luis Videgaray está enterado de todo. Pues cómo nos va a contestar el teléfono el Secretario de Hacienda.

¿Quién es el Procurador General de la República? El licenciado Jesús Murillo Karam, un personaje al que yo aposté hace mucho tiempo. Incluso cuando aquí se le propuso como Procurador yo voté por su ratificación, pensé que a Murillo le iba a ganar el deber constitucional sobre su militancia partidista; pero es el ex Secretario General del PRI, es el ex delegado de la campaña de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, es el ex gobernador del estado de Hidalgo.

No puede Murillo Karam sobreponer al interés del país su filiación política partidista, ni siquiera a abierto un expediente, una indagatoria, no le ha dado un número de oficio; es más, no ha ni siquiera llamado a ratificar la denuncia. Por eso necesitamos exhortarlos a que hagan las indagatorias y las pesquisas, las averiguaciones pertinentes con autonomía, con independencia, con imparcialidad.

Que tenga consecuencias jurídicas, que pasen cosas cuando un ciudadano con valor civil, como lo ha hecho Jaime García Chávez, decide presentar una denuncia de este calado. El Senado no puede reforzar la cultura de la impunidad ni la cultura de la complicidad.

Señoras senadoras; señores senadores:

Aunque la alternancia ha traído un mayor juego de la representación popular en el Congreso, ciertos equilibrios y nuevas formas de participación ciudadana, todos lo sabemos, el régimen es exactamente el mismo, está intacto en sus ejes de funcionamiento esencial. Y el más importante de ese sistema, corrupto y corruptor, es el pacto de impunidad entre la clase política gobernante.

Reforzado como nunca antes en nuestra historia reciente por la convivencia misma del sistema de partidos en el ejercicio del poder, porque en estricto sentido no hay una voluntad política para acabar con ese pacto. Porque incluso aquí mismo, cuando uno plantea puntos de acuerdo el otro partido amenaza con sacarle al otro partido sus trapitos al sol.

Pues qué bueno, vengan de ahí, los estamos esperando al debate para ver si de una vez por todas le ponemos un hasta aquí a la cultura de complicidad al sistema de tapaderas, al pacto de impunidad. Lanzo dos retos: a la bancada del Grupo Parlamentario del PRI en el mejor sentido de un lance parlamentario, aquí no se trata de envalentonadas, lanzo dos retos.

Discutamos este tema hoy, discutámoslo, planteen sus dudas, nieguen los elementos que estoy diciendo, desmiéntanme en la tribuna del Senado, vengan y defiendan a Duarte, y luego votemos por obvia y urgente resolución el exhorto a Murillo Karam. Murillo Karam debe saber que el Senado ha decidido poner en la mira de su atención esta denuncia penal, somos 43 senadores de la República, del PAN, del PRD, del PT.

No les llama al Grupo Parlamentario del PRI un punto de acuerdo respaldado por 43 senadores en el momento actual que vive México, en el escándalo internacional por la Casa Blanca, en el dolor que provoca Iguala. Ustedes tienen la palabra, y espero que, por lo menos, discutamos el asunto.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Corral.

-Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica…

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante. Sonido en el escaño del Senador Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Con el respaldo de varios compañeros del Grupo Parlamentario del PAN solicito que este trámite de votación sea nominal, para que quede en el registro el sentido del voto de cada legislador. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Como lo solicita el Senador Corral, y con el apoyo de diversos, más de cinco senadores y senadoras, ábrase el sistema electrónico de votación, para establecer si este asunto se considera de urgente resolución, por tres minutos.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se emitieron: 40 votos a favor y 36 votos en contra. No se reúne mayoría calificada.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia, no se considera de urgente resolución la propuesta presentada por el Senador Javier Corral, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

-Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario… Sí, Senador, adelante.

-Sonido en el escaño del Senador Javier Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Quisiera solicitarle, sin rectificar el turno que ha dado, pedirle que fuera adicionada una comisión dada la naturaleza de la denuncia que toca…

(SIGUE 17ª PARTE)


        ....  sin rectificar el turno que ha dado, pedirle que fuera adicionada una comisión, dada la naturaleza de la denuncia que toca no solo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de hacienda y al Banco de México, sino a la Procuraduría General de la República, por lo tanto debiera estar también involucrada la Comisión de Justicia del Senado de la República.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se obsequia su petición, senador Corral. Tome nota la secretaría de su petición.

Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta a diversas dependencias del Estado de Sonora a informar sobre el procedimiento que se llevó acabo para obtener los permisos de construcción de una presa al interior de Rancho Nuevo, en Bacanuchi, municipio de Arizpe Sonora. Adelante, senador Fayad.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Muchas gracias, señor presidente. Amigas y amigos, compañeras y compañeros senadores, todos. En este momento traigo un punto de acuerdo, una proposición que hacerles para que entremos de lleno al debate y la discusión de asuntos que me parecen muy importantes, y a veces lamento los momentos en que se da porque creo que aquí en el Senado de la República nadie se opone a debatir absolutamente ningún tema, pero creo que nadie debemos de dibujar amenazas de ninguna especie porque la dinámica del Senado es presentar puntos de acuerdo, solicitudes, excitativas que permitan resolver los asuntos que aquí se plantean.

        Y cada senador creemos que nuestro punto de acuerdo es el más urgente y es el más importante, y yo vengo a traerles aquí a colación uno que tiene meses y que me parece que debe de ser tratado con la seriedad del caso que se necesita. Es el punto de acuerdo sobre el tema de la famosa presa del gobernador de Sonora, tenemos que exhortar a la Comisión Nacional del Agua, al Instituto de Transparencia Informativa y al de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora, a fin de que se informe puntualmente a esta soberanía sobre el procedimiento legal que se llevó acabo para obtener permisos  de construcción de una presa al interior de un rancho propiedad del gobernador de Sonora, en Bacanuchi, municipio de Arizpe, ahí mismo.

        Me parece que es un tema en el que todos debemos reflexionar, ¿ustedes creen que resulta fácil que cualquier mexicano pueda tomar la decisión de establecer en su pequeña propiedad una presa, a mí no?  ¿Les parece que es justa que comunidades se queden sin agua por la decisión del titular de un Ejecutivo Estatal que sin autorización alguna ni federal ni estatal se construye una obra millonaria que le priva del líquido vital a los habitantes de la población?  Que no se diga nada al respecto y que después se intente, birlando toda ley y todo procedimiento, desaparecer misteriosamente la presa diciendo que las autoridades han informado que el bordo fue derribado por múltiples lluvias que afectaron al Estado, ante lo cual existen versiones totalmente encontradas ,algunos que particularmente no creemos, pero que dejamos al beneficio de la duda, que las autoridades competentes investiguen si efectivamente este bordo se lo derribó la lluvia, o fue, como dicen algunos, y que no puedo en este momento probar, que fue dinamitado.

        Será obra de Dios, y entonces la lluvia le hizo el favor al dueño de la presa de tumbarle el bordo, o será producto de la mano del Ejecutivo Estatal el que haciendo uso de explosivos logró quitar ese bordo. Hay mucho que investigar.

        A mí me parece que esto no se puede quedar así, y hemos insistido una y otra vez, y bueno, me queda muy claro que todos quisiéramos que nuestros puntos de acuerdo fueran de obvia y urgente resolución.

        Llevo varios de obvia y urgente resolución que tienen que ver con asuntos presupuestales del pasado, que tienen que ver con asuntos de obras en el pasado, que tienen que ver con cosas turbias, pero pareciera ser aquí que cuando representamos a nuestro partido creemos que el asunto de nuestro partido es el único que le debe de importar al país, es el más escandaloso y el más relevante.

        Aquí tiene que haber una investigación seria, pruebas, se les ha conminado ya a las autoridades y hoy este punto de acuerdo, que espero lo respalden todas y todos los senadores, permita que vayamos a fondo en un asunto que verdaderamente escandaliza a la población.

        ¿Han visto las fotos?  Les parece poca cosa lo que hay en las fotografías de la pequeña propiedad de un ejecutivo estatal en donde, incluso no se sabe aun si haciendo uso de recursos propios o públicos se construye una magna obra que cuesta miles de millones de pesos.   Ante eso, ¿sí debemos permanecer callados? 

        Aquí tenemos un asunto que indignó a México y a los mexicanos, y que no queremos que se vuelva a repetir, queremos que se vaya verdaderamente al fondo del asunto, porque sí hay muchas cosas que indignan y queremos que todas esas cosas que indignan se aclaren.

        Yo les pido que apoyen este punto de acuerdo sabiendo que ustedes son conocedores de cuanto tiempo lleva esperando su turno de discusión. Y no he venido alebrestado a esta tribuna a exigir que sea de obvia y urgente resolución, puede serlo, debiera serlo, y debió haber sido desde el primer momento de obvia y urgente resolución, lo que pido es que se de cause, lo que pido es que se de trámite, como todos los trámites que se procesan en el Senado de la República.

        Yo creo que cada una de nuestras peticiones debe de tener un cauce, todas, apoyo el que los puntos de acuerdo que se presentan aquí como los que hoy se han presentado, tengan su cauce legal, pero que no de ninguna manera se piense que uno puede ser más importante que el otro, porque aquí no hay prelación de senadores alguna, y exijo que no solo este, sino otros puntos de acuerdo que he presentado también se les de cauce.

        Permitan que los discutamos sin miedo de nadie en esta tribuna, con los elementos necesarios porque bastaría en el asunto que hoy planteo una fotografía aérea del antes y después, para ver un acto probable de corrupción, pero de seria corrupción.

        Imagínense nada más, la construcción de una presa que le quita el agua a la gente en el Estado de Sonora, no se me hace poca cosa; se me hace que esto insulta, se me hace que esto verdaderamente lastima; se me hace que es un tema que no podemos pasar por alto, y ojo, no vengo a hacer aquí juicios previos de valor, como otros hacen, que sin todavía tener los resolutivos de las autoridades competentes ya están haciendo señalamientos y culpas, y diciendo que sus dichos son los hechos reales.

        No, dejo abierta la puerta, como ser humano puedo o no tener razón, pero aquí estoy presentando argumentos contundentes; como ser humano, como persona, puedo equivocarme, puedo hacer un mal juicio de valor, que lo hagamos en este pleno, que lo hagamos en las comisiones, que lo haga la ciudadanía, que ve la fotografía.....

(Sigue 18ª. Parte)


… juicio de valor que lo hagamos en este pleno, que lo hagamos en las comisiones, que lo haga la ciudadanía, que vea la fotografía aérea del antes y después para que podamos saber con toda contundencia después qué ocurrió ahí, por qué está acallado ese asunto, por qué no se ha permitido que se exhorte a las autoridades competentes, por qué no se ha hecho una investigación a fondo del caso, por qué no se deslindan las responsabilidades. Y no acuso a nadie, sólo exijo que las autoridades competentes hagan su trabajo.

        Si del trabajo responsable y serio las autoridades resulta responsabilidad, que se actúe con todo el peso de la ley; y si no, tampoco exigiría ningún castigo injusto a nadie que no hubiera cometido un acto fuera de la ley.

        Compañeras y compañeros senadores.

        Entre pares creo que no se vale perfil amenazas hacia nadie, no debemos de dibujarlas. Debemos dar una imagen de Senado de seriedad y de responsabilidad.

        No podemos asumir la tarea de Ministerio Público. Por eso hoy vengo a hacer una denuncia a través de esta proposición con punto de acuerdo para que sean las autoridades competentes las que nos rindan un informe detallado del asunto de la presa en el rancho nuevo, comunidad de Bacanuchi, municipio de Arizpe, Sonora, propiedad del gobernador de ese Estado. Y en donde nos permitan con esa información saber con toda claridad si lo que he dicho aquí tiene un sustento o no.

Y lo pido con respeto, sin amenazas, sin valentonadas, sin retar a nadie. Simplemente este asunto que ustedes saben teníamos en la agenda, sea tratado con la misma forma con lo que se han pedido otros asuntos de los muchos que aquí todos los días llegan de todos los estados ni unos más ni unos menos, señores. Vamos a tratar todos los asuntos porque creo que México y los mexicanos tienen derecho, tienen el derecho a que se esclarezcan las cosas que nos lastiman, como fue el caso de quitarle agua a comunidades y construir una presa sin ninguna autorización como se hizo en el Estado de Sonora.

Es cuanto, señor presidente.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Fayad. Sonido en el escaño del senador Javier Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Con mucho gusto aceptamos la propuesta del senador Omar Fayad, estamos de acuerdo en votar el trámite de obvia y urgente resolución para discutir este tema, hay cinco compañeros que respaldan mi propuesta para que se vote nominalmente, abrir la discusión de este asunto, debatirlo y, por supuesto, votar el tema. Estamos de acuerdo en el trámite de obvia y urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Yo estoy de acuerdo con usted, senador Corral, y con los cinco senadores que avalan su propuesta. Recuerden que los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva tienen un acuerdo para desahogar la presentación de iniciativas y la presentación de puntos de acuerdo, en donde los tres grupos más importantes pueden presentar en cada sesión una propuesta que debe ser considerada de urgente resolución por todo el pleno.

Debiéramos las y los senadores votar a favor siempre de propiciar la discusión, siempre. Porque de la discusión se obtienen cosas, insumos, conclusiones, se obtiene mucho de positivo y el Parlamento es para discutir y para debatir. Pero hay un reglamento.

En este caso el proponente no está solicitando que sea considerada de urgente resolución, tiene que ser solicitud del proponente que se considere de urgente resolución para que se tome esto, se ponga a votación y en ese caso se abra la discusión. Es así, por eso le digo, senador Corral, yo comparto, yo quisiera estar en esa condición e inclusive el senador Omar Fayad que está pidiendo sonido en su escaño, igual que el senador Roberto Gil, debiera proponer la solicitud que se ha considerado de urgente resolución para someterlo a votación.

Primer el voy a dar el uso de la palabra al senador Omar Fayad para escucharlo.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, senador presidente. Primero felicitarlo por la conducción que hace, hay acuerdos parlamentarios que no podemos poner al contentillo de un senador o de dos senadores o de un grupo de senadores, hay acuerdos parlamentarios que todos creo que nos hemos empeñado a lo largo ya de mucho tiempo en respetar y en esa tesitura he hecho mi intervención.

Yo no vengo a pedirle que violenten los acuerdos parlamentarios, no es cosa mía. Es cosa de otros senadores que lo han pedido.

Yo vengo simplemente a pedirle que en los mismos términos que se manejan los asuntos, se le dé ya turno a comisión para que ahí se pueda ventilar en el debate con todos los elementos necesarios un asunto verdaderamente delicado.

No vengo a tratar asuntos de moda o de vote pronto, sino asuntos delicados que me parece que tienen que tener la información necesaria, porque el Senado no es el Ministerio Público Federal, porque el Senado no es la instancia de transparencia de Sonora. No podrían tratar ahorita lo que estoy pidiendo, es absurdo.

Quisiera que se investigue, porque incluso en la tribuna usted recordará que acabo de señalar que algo pasó ahí y que hay quien dice, no dije que eran, mis aseveraciones, hay quién dice que se usaron explosivos de alta potencia para poder rápidamente desaparecer. Queremos un estudio serio porque no lo estoy sosteniendo, porque no tengo el peritaje necesario que me lo indique. Por eso estoy pidiendo que se le dé el trámite, que sigamos este trámite y que nadie venga a poner a contentillo de sus conveniencias por lo asuntos que hoy le conviene venir a tratar aquí el trámite que estoy pidiendo yo.

Yo no me metí en la iniciativa de otros senadores ni en el punto de acuerdo de otros senadores. Que no se metan en el mío, nada más que el Senado le dé el cauce tal cual lo señalé en la tribuna.

Muchísimas gracias por su atención y le ruego lo haga así.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senador Roberto Gil y después el senador Corral.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (Desde su escaño): Gracias, presidente. Tiene usted razón, presidente, que en efecto los proponentes pueden solicitarle al pleno la consideración de un asunto como de urgente u obvia resolución, y tiene usted también razón en que existe un acuerdo parlamentario que trata de racionalizar esa solicitud para que no se presente de manera cotidiana en una sesión y no tengamos sucesivas votaciones de trámite sobre una determinada iniciativa o proposición con punto de acuerdo.

Por la argumentación del senador Omar Fayad, sin embargo, no solamente se desprende que solicitó el asunto como de urgente y obvia resolución, sino además en tribuna hizo una larga y extensa dolencia sobre el hecho de que no se le ha concedido en el pasado.

Aquí independientemente de la solicitud que planteó o no el Grupo Parlamentario del PRI sobre la urgente y obvia resolución de este caso, para Acción Nacional está claro que debe ser tratado como urgente y obvia resolución.

Es una potestad del pleno, no de los promoventes ni de los grupos parlamentarios, el pleno es el que se debe pronunciar sobre si a un asunto se le da carácter de urgencia o existe tal consensos para la discusión que se puede obviar cualquier otro trámite, son dos supuestos diferentes y en consecuencia el Grupo Parlamentario ha expresado su voluntad de darle a este asunto el carácter de urgente y obvia resolución.

En consecuencia, señor presidente, lo que Acción Nacional le solicita es que someta a votación del pleno del Senado que es al final de cuentas el único competente para determinar si tendrá ese carácter de trámite, si este asunto debe discutirse inmediatamente en esta sesión.

Muchas gracias, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sonido en el escaño del senador Javier Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Pues efectivamente……

(Sigue 19ª parte)


. . . . . . . . . ……….debe discutirse inmediatamente en esta sesión.

Muchas gracias, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Sonido en el escaño del Senador Javier Corral.

- EL C. SENADOR CORRAL JURADO (Desde su escaño): Pues efectivamente para reiterar y ratificar que está, no solamente en la facultad del pleno del Senado de la República darle el carácter de obvia y urgente resolución a cualquier asunto que se presente, incluso se obvian por parte del pleno trámites de segunda lectura, y por supuesto, también la Mesa Directiva tiene entre sus facultades proponer el tratamiento de los asuntos que deban ser discutidos al pleno del Senado.

Porque, lo que es muy fácil,  en lo que es muy fácil que mucha gente se enrede o algunos se enreden, es en venir a lanzar una acusación, y luego no someterse al debate; venir a presentar una serie de hechos, y luego evitar el escrutinio, el intercambio, el contrapunto; el debate parlamentario tiene como propósito brindarle al conjunto de este pleno los distintos enfoques y ámbitos de un tema; y en ese sentido a veces se hace costumbre una especie de estilibusterismo parlamentario, vienen, colocan en la tribuna el dizque golpe, y luego, se amparan ellos mismos en que no piden obvia y urgente resolución; pues si lo que queremos es debatirlo, estamos de acuerdo con el exhorto, órale, le entramos con ustedes, pero abran la discusión; eso es lo que queremos, lo que no debe hacerse en el Senado de la República, es usar la tribuna parlamentaria para lanzar la piedra, y esconder la mano; yo aquí, con todo respeto, convoqué a un debate, Presidente; pedí que se discutiera, propuse un punto como urgente y obvia resolución para precisamente dar al contrapunto, para que haya defensa de la otra parte.

Y, ahora resulta que viene el PRI, lanza su asunto, pero no quiere discusión. Qué calidad. Cómo podemos creerle a los elementos que ha planteado.

Esa misma vehemencia  se usó en la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes; con esa misma vehemencia el Senador Fayad defendía la licitación del Tren México-Querétaro.

Yo no sé qué hizo después, 40 minutos después, que el Presidente de la República decidió cancelar la adjudicación del Tren México-Querétaro tras la comparecencia en el Senado, pero esa era la misma vehemencia.

Yo creo que nos merecemos la discusión, usted tiene el deber de plantearle al pleno si acepta el trámite de obvia y urgente resolución o uno de nosotros apoyado por cinco senadores puede plantear el procedimiento de discusión inmediata.

Atajemos ese filibusterismo parlamentario, de los que avientan la piedra, y esconden la mano.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Bien Senador, vamos a tratar de conducir esto desde la visión de lo que menos tense y de lo que está ajustado a la ley.

Le pido a la Secretaría dé lectura al Artículo 109 y 110 del Reglamento del Senado de la República.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Artículo 109: “…La moción de urgente resolución la plantea algún senador al Presidente por escrito o de viva voz, al darse cuenta al pleno de una iniciativa o proyecto o al presentarse una proposición con punto de acuerdo u otro tipo de asuntos.

Al presentar una moción de urgente resolución, su autor debe explicar sucintamente las consideraciones que motivan su solicitud…”.

Artículo 110: “…La moción de urgente resolución se desahoga antes de que el Presidente dicte el trámite u otorgue el turno correspondiente.

2.- En su caso, una vez que se da cuenta de la moción, el Presidente consulta al pleno si se acepta o se desecha.

3.- De desecharse la moción, el Presidente dicta el trámite que corresponde.

4.- De aprobarse la moción, el Presidente somete a consideración del pleno el asunto de que se trata conforme a este reglamento.

5.- En una sesión no se admite más de una moción de urgente resolución sobre el mismo asunto…”.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Senador Corral, déjeme trabajar, pero le doy el uso de la palabra. Adelante.

- EL C. SENADOR CORRAL JURADO: Lo dejamos trabajar, y, por supuesto que respetamos su trabajo. Ese artículo 108, 109, 110 que se ha leído, se refieren a la moción de urgente resolución que la plantea algún senador, ese algún senador soy yo, y lo  hago de viva voz; le solicito, por moción de procedimiento que se ponga a consideración de la Asamblea conforme al 109, el trámite de obvia y urgente resolución.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Acaba usted de hacer lo que iba yo a hacer. Le pido nuevamente a la Secretaría dé lectura al Artículo 109, fracción primera.

- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Artículo 109, fracción primera.

La moción de urgente resolución la plantea algún senador al Presidente por escrito o de viva voz; al darse cuenta al pleno de una iniciativa o proyecto o al presentarse una proposición con punto de acuerdo u otro tipo de asuntos.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretaria, efectivamente la fracción primera del Artículo 109 no distingue que quien pida la solicitud de urgente resolución solo deba ser el autor, sino lo puede hacer cualquier senador, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para estimar si este tema es de urgente y obvia resolución. Adelante, senador.

- EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Le pediría yo para ilustrar a la Asamblea, no sólo se lea la primera. La segunda dice que al presentarse una moción de urgente resolución, su autor, su autor debe explicar las consideraciones que están motivando que lo solicite, y esta es la dos, no que se lea nada más la uno, porque entonces estamos violando lo que son las disposiciones que rigen, y en ningún momento hice esa solicitud; yo no quiero estar a contentillo de nadie.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Sí, senador, yo lo respeto mucho a usted, es una persona apreciada por todos; efectivamente el autor puede solicitarlo, y va a argumentar por qué. Pero la fracción primera no distingue, no pasa nada, señores.

Lo que se ha violentado es un acuerdo de que cada grupo parlamentario de los tres más numerosos pueden presentar una proposición, y que, por consideración y por acuerdo todos los grupos deberíamos avalarla para ser de urgente resolución y discutirla. Ese es el acuerdo.

Le pido de favor, la comprensión al Grupo Parlamentario del PRI para poder seguir transitando en esta sesión, y abramos el sistema electrónico de votación por tres minutos. Sí, senador Corral, dígame.

- EL C. SENADOR CORRAL JURADO (Desde su escaño): La interpretación que ha hecho el Senador Fayad es incorrecta.

La fracción segunda cuando refiere autor, se refiere al que presenta la moción, no al que presenta la iniciativa.

El proponente de una iniciativa puede solicitar el trámite de obvia y urgente resolución, pero también algún senador, cualquier senador lo puede hacer, siendo el autor de esa moción, uno debe fundamentar por escrito o de vida voz por qué busca el trámite. Yo fundamenté por qué solicito de obvia y urgente resolución, porque estamos de acuerdo con iniciar la discusión de la denuncia presentada por Fayad para que se abra la discusión y se someta a votación de este pleno la propuesta con punto de acuerdo realizada por el Senador Fayad.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Este pleno ha establecido un precedente en este sentido; no había precedente al respecto, ábrase el sistema electrónico de votación. Nuevamente, sonido en el escaño del Senador Fayad.

- EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES (Desde su escaño): Gracias, Presidente. Quiero dejar un precedente, antes de la votación, si usted me lo permite.

No hice la solicitud en los términos que aquí se pide, porque le consta a usted como Presidente,  y a todas y a todos mis compañeras y compañeros senadores y a l os líderes de  los grupos parlamentarios que por mi, por Omar Fayad, Senador de la República por Hidalgo, jamás voy a violentar los acuerdos que toman ustedes, aunque tenga el derecho y aunque el reglamento me asista; creo que para lograr los equilibrios y la gobernabilidad…….

(Sigue 20ª. Parte)


. . . que toman ustedes, aunque tenga el derecho y aunque el reglamento me asista, creo que para lograr los equilibrios y la gobernabilidad y  como transitamos, jamás por mi conducto se ha violado un acuerdo parlamentario, por eso no lo pedí de obvia y urgente, aunque me parece que es de obvia y urgente, pero estaba yo violentando un acuerdo que han tomado los grupos parlamentarios y que usted claramente, contundentemente explicó.

        Aquí hay quien se dedica a tratar de minar los acuerdos parlamentarios aquí hay quien pasando por encima de su dirigente, líder o grupo parlamentario u otros compañeros y compañeras  con las que se hacen acuerdos, pues tratan de llevarnos hacia donde conviene a los intereses muy particulares y yo lo respeto también, nada más que quiero dejar presente que no fue por mí, que no fue por Omar Fayad que el acuerdo de hoy se está violentando con esta votación, y ojo,  hoy se sienta además el precedente de algo que me parece técnica y jurídicamente podría ser  absolutamente debatido.

        Pero en fin, le ruego pasemos a la votación, Presidente.

        Muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Como he jurado nunca negarle la palabra a nadie,  nuevamente Senador Javier Corral.

         -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Solicito a la Mesa Directiva que nuestra próxima sesión del pleno del Senado de la República,  pueda dar lectura dentro de comunicaciones en el orden del día a la parte de la transcripción o versión estenográfica del Senado, donde el Senador Fayad dijo en su discurso  que él  prefería que este asunto fuera de obvia y urgente resolución y donde se quejó del tiempo en que este tema no subía a tribuna  del Senado, para hacer constar en autos  y en el conocimiento del Senado el filibusterismo parlamentario con el que han actuado este día, ni siquiera son capaces de debatir sus propias denuncias.

        ¡Qué vergüenza!

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Le propongo, Senador Corral, que quien tenga interés  en consultar  el Diario de los Debates y de tener una copia  se la obsequiemos, para que pueda consultar esto y que la siguiente sesión  sea la sesión de los asuntos del orden del día.

        Yo tengo mucho respeto por el Senador Fayad, tiene usted el reconocimiento de la Mesa Directiva y aquí todos mantenemos una comunicación y una convivencia sana, afortunada para el Senado de la República.

        Ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recibir la votación a favor será para considerar de urgente resolución el tema, la votación en consta es para que no se considere.

        Adelante.

        (Se recoge la votación)

        -LA C. SECRETARIA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Señor Presidente, se recibieron 37 votos a favor  y 36 votos en contra, y 0 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senadora.

        No se considera de urgente  resolución la propuesta presentada por el Senador Omar Fayad.

        Me ha pedido el uso de la palabra el Senador Jorge Luis Preciado desde su escaño.

        Adelante.

         -EL C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO  RODRÍGUEZ  (Desde su escaño): Señor Presidente.

        Yo he escuchado con debido respeto  el debate  que se ha propiciado  y se dijo una pequeña imprecisión, que era el hecho de que  no se había acordado que algunos asuntos de urgente y obvia resolución pasarían a discusión, por lo menos teníamos el acuerdo que un solo asunto  de cualquier grupo parlamentario, le íbamos a dar los votos suficientes para que se discutiera en el pleno, y eso no significaba que votarían a favor o en contra a favor de la discusión, siempre se aceptó que por lo menos un solo asunto se le daría la urgente y obvia resolución aún y cuando no coincidiéramos con él.

        Lo que el Grupo Parlamentario del PAN le va a ofrecer a este Senado de la República es que cuente con todos los votos del grupo parlamentario, para que cualquier asunto  que plantee cualquier senador pueda ser aprobado por urgente  y obvia resolución.

        (Aplausos)

        -Estamos en la mejor disposición de debatir cualquier tema que se pueda plantear a favor de México y de los mexicanos.

        Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador Jorge Luis Preciado.

        Compañeros senadores y senadoras, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política por el que se emite  la convocatoria. . .

Senadora Padierna, adelante.

         -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Que estaba en la lista el Senador Isidro para  abordar un tema importante que aquí en el interior del PRD hemos consensado que se le dé prioridad  al punto que yo metí sobre la Casa Blanca como es  discusión en esta sesión.

         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:  Vamos a desahogar el tema de las convocatorias para poder iniciar el procedimiento del fiscal anticorrupción y fiscal en delitos  electorales y enseguida pasamos a tocar el tema.

         Vuelvo a repetir, compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos de la Junta de Coordinación Política un acuerdo suscrito  por el que se emite la convocatoria y que se determine el procedimiento para nombrar al Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.

        El acuerdo está  disponible en el monitor de sus escaños, solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

         -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a la convocatoria.

Con fundamento  en el artículo  XVIII transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral publicado en el Diario Oficial  de la Federación el 10 de febrero del 2014, el Senado de la . . .

(Sigue 21ª parte)


…Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

        El Senado de la República emite la presente convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

        Convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, demás organismos interesados y ciudadanos, a que presenten candidatura para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

BASES

        Primera.- Con fundamento en el artículo décimo octavo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de político electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, el Senado de la República convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, demás organismos interesados y ciudadanos a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

        Segunda.- Los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos:

        1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

        2.- Tener, cuando menos, 30 años cumplidos el día de la designación.

        3.- Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de 5 años, título profesional de Licenciado en Derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

        4.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito.

        5.- Acreditar conocimientos y experiencia en materia de derecho electoral, y particularmente respecto de la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales.

        6.- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional estatal, distrital o municipal en algún partido políticos en los 6 años anteriores a la designación.

        Tercera.- La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a Fiscal Especializado en Atención de Delitos Electorales, las que deberán acompañarse por duplicado de la documentación siguiente:

        1.- Carta firmada por el aspirante propuesto en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.

        2.- Currículum Vite acompañado con fotografía actual.

        3.- Copia certificada de los siguientes documentos:

Acta de Nacimiento.

Credencial para votar con fotografía, por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral.

Titulo Profesional de Licenciado en Derecho, con antigüedad mínima de 5 años.

Cédula Profesional.

Documentos que corroboren el currículum vite.

4.- Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, en el caso de que sean o hayan desempeñado como de servidores públicos, si se ha presentado y tramitado alguna denuncia o queja administrativa en su contra; y en caso de respuesta afirmativa indicar cuál es el estado que guarda, y si se ha dictado resolución en el sentido de la misma.

5.- Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad no haber sido condenado por delito doloso.

6.- Documentación que permita acreditar conocimientos en materia de experiencia, en materia de derecho electoral y particularmente respecto de la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales.

7.- Ensayo con un máximo de 10 cuartillas, letra tipo arial, tamaño 12, con interlineados sencillos sobre la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales.

8.- Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente digitalizados en formato PVS.

9.- Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente, digitalizados en formato PVS y en versión pública elaborada, siguiendo los criterios establecidos en el acuerdo del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información Pública Gubernamental del Senado de la República.

10.- Resolutivos a los lineamientos para la elaboración de versiones públicas por parte de las entidades responsables que integran el Senado, aprobados el 10 de septiembre del 2014.

Cuarta.- La documentación a la que se refiere la base anterior se presentará en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el Sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma, número 135, esquina Insurgentes, Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06030, los días jueves 20, viernes 21 y lunes 24 de noviembre de 2014, en un horario de las diez horas a las diez y ocho horas.

Quinta.- Agotada la etapa de recepción, la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refiere la base segunda de la presente convocatoria, y dentro de los 3 días hábiles siguientes remitirá la Comisión de Justicia del Senado de la República, aquellos que mediante acuerdos sean validados.

La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera de tiempo y forma establecidos será motivo suficiente para no validarse.

La Comisión de Justicia deberá acordar el formato y metodología para la evaluación de los candidatos.

Sexta.- La Comisión de Justicia hará el análisis de las propuestas y presentará el listado de candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el día 8 de diciembre del presente año; dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el Pleno del Senado.

Séptima.- La Junta de Coordinación Política, con base en el listado que le remita la Comisión de Justicia, acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del Pleno de la Cámara de Senadores.

Octava.- La propuesta será presentada para su votación nominal en el Pleno, y en caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de miembros presentes, se realizará una segunda votación. Si en esta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la Sesión Plenaria inmediata siguiente.

Novena.- La nueva propuesta, en su caso, se someterá a lo dispuesto en la base anterior.

Décima.- En la integración de la propuesta, la Junta de Coordinación Política impulsará los entendimientos y convergencias necesarios que le permitan al Pleno nombrar al Titular de la Fiscalía Especializada a que se refiere la presente convocatoria.

Décima Primera.- La persona que resulte nombrada Titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, rendirá la protesta de ley, (aquí dice propuesta), ante el Pleno. Es “Protesta”.

Décima Segunda.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.

Décima Tercera.- Publíquese la presente convocatoria en la gaceta del Senado de la República en 2 periódicos de circulación nacional, en la página oficial del Senado de la República, y en el micro sitio de la Comisión de Justicia.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a 19 de noviembre de 2014.

Firma:

La Junta de Coordinación Política.

-Es todo, señor Presidente.

-¡Hay una corrección!

En el resolutivo IV, dice así:

“La documentación a la que se refiere la base anterior se presentará en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el Sótano 1, en Avenida Paseo de la Reforma, número 135, Esquina Insurgentes, Centro, Colonia Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, Código Postal 06030, los días, y debe decir: viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014, en un horario de 10 a las 18 horas”.

Es la corrección, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo.

Si hubiere senadora o senadora interesado en participar, hágalo saber.

No habiendo senador o senadora interesado en participar, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo anterior.

-Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa.

(La Asamblea no asiente)

-Sí es de aprobarse el acuerdo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo, publíquese en la gaceta y en la página Web del Senado, en 2 periódicos de circulación nacional y en el micro sitio de la Comisión de Justicia.

Recibimos otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la convocatoria y se determina el procedimiento para nombrar al Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.

Solicito a la secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Convocatoria.

Con fundamento…

(Sigue 22ª. Parte)


…escaños.

        Solicito a la Secretaría de lectura a los resolutivos del acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Convocatoria.

        Con fundamento en el artículo décimo octavo transitorio del decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero 2014, el Senado de la República emite la presente convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República.

        Convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, demás organismos interesados y ciudadanos, a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República.

        Bases.

        Primera. Con fundamento en el artículo décimo octavo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, el Senado de la República convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, demás organismos interesados y  ciudadanos, a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República.

        Segunda. Los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos.

        1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

        2.- Tener cuando menos 30 años cumplidos, el día de la designación.

        3.- Poseer al día  de la asignación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.

        4.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

        5.- Acreditar conocimiento y experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

        6.- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional estatal, distrital o municipal en algún partido político, en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

        Tercera. La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a Fiscal Especializado en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción, las que deberán acompañarse por duplicado de la documentación siguiente:

        1.- Carta firmante por el aspirante propuesto, en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.

        2.- Curriculum vitae, acompañado con fotografía actual.

        3.- Copia certificada de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía, por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral, título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, cédula profesional, documentos que corroboren el curriculum vitae.

        4.- Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, en el caso de que sean o hayan desempeñado como de servidores públicos y se ha presentado y tramitado alguna denuncia o queja administrativa en su contra; y en caso de respuesta afirmativa, indicar cuál es el estado que guarda y se ha dictado resolución, el sentido de la misma.

        Escrito que manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito doloso.

        6.- Documentación que permita acreditar conocimiento en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

        7.- Ensayo con un máximo de diez cuartillas letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado sencillo, que incluya tres apartados, conteniendo:

  1. Los puntos más importantes a que se basaría su proyecto de trabajo.
  2. Las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo. Y
  3. Las propuestas más importantes planteadas para combatir la corrupción y el sustento legal e institucional.

8.- Un disco compacto que contenga, todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente, digitalizados en forma PDF, en formato.

Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente digitalizados en formato PDF y en versión publicada, elaborada siguiendo los criterios establecidos en el acuerdo del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información Pública Gubernamental del Senado de la República, relativos a los lineamientos para la elaboración de versiones públicas por parte de las entidades responsables que integran el Senado, aprobados el 10 de septiembre de 2014.

        Cuarta. La documentación a la que se refiere la base anterior se presentará en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el sótano 1, de Avenida Paseo de la Reforma No. 135, esquina Insurgentes Centro, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, ciudad de México, código postal 06030, los días viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.

        Quinta. Agotada la etapa de recepción la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refiere la base segunda de la presente convocatoria y dentro de los tres días hábiles siguientes, remitirá a las comisiones de Anticorrupción; de Participación Ciudadana; y Justicia del Senado de la República, aquellos que mediante acuerdo sean validados. La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera de tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para no validarse.

        Las comisiones de Anticorrupción; Participación Ciudadana y Justicia, deberán acordar el formato y metodología para la evaluación de los candidatos.

        Sexta. Las comisiones de Anticorrupción; de Participación  Ciudadana; y Justicia, harán el análisis de las propuestas y presentarán el listado de los candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 8 de diciembre del presente año.

        Dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el pleno del Senado.

        Séptima. La Junta de Coordinación Política, con base en el listado que le remitan las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y Justicia, acordara el nombramiento que someterá a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores.

        Octava. La propuesta será presentada para su votación nominal en el pleno, y en caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de miembros presentes, se realizará una segunda votación.

        Si en ésta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión plenaria inmediata siguiente.

        Novena. La nueva propuesta, en su caso, se someterá a lo dispuesto en la base anterior.

        Décima. En la integración de la propuesta, la  Junta de Coordinación Política impulsará los entendimientos y convergencias necesarios que le permitan al pleno nombrar al titular de la Fiscalía Especializada, a que se refiere la presente convocatoria.

        Décima primera. La persona que resulte nombrada titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción, rendirá la protesta de ley ante el pleno.

        Décima segunda. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.

        Décima tercera. Publíquese la presente convocatoria en la gaceta del Senado, en dos periódicos de circulación nacional, en la página oficial del Senado de la República, y en los micrositios de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana.

        Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a 19 de noviembre de 2014.

        Firma la Junta de Coordinación Política.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está a discusión el acuerdo…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo.

        Publíquese en la gaceta y en la página web del Senado; en dos periódicos de circulación nacional y en el micrositio de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana.

        Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se remiten a la comisión de Justicia, los expedientes de los candidatos para ocupar el cargo de Magistrado Electoral del estado de Campeche, cuya vacante se genera con la renuncia de la ciudadana Gloria Vilmary Pérez Escobar, Magistrada del órgano jurisdiccional electoral de esa entidad.

        Solicito a la Secretaría, de lectura solo a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a los resolutivos.

        Acuerdo:

        Único.- Remítase a la comisión de Justicia, los expedientes correspondientes a los folios del JCP/PSMELS/01 al JCP/PSMELS/05, de los cinco candidatos a ocupar el cargo de Magistrado…

(SIGUE   23ª PARTE)


…de los cinco candidatos a ocupar el cargo de Magistrado Electoral del estado de Campeche, cuya vacante se genera con la renuncia de la ciudadana Gloria Vilmary Pérez Escobar, Magistrada del Órgano Jurisdiccional Electoral de ese estado, los cuales fueron recibidos en este órgano de gobierno en el periodo anterior señalado.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a 19 de noviembre de 2014.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada, publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

-La efeméride inscrita en nuestra agenda del día de hoy se integrará al Diario de los Debates.

-Se levanta la Sesión y se cita a la que tendrá lugar el próximo martes 25 de noviembre a las once horas.

 

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:35 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1571