Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 18 de octubre de 2017
    
    

Última actualización: octubre 2017
Última revisión: octubre 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 6 DE NOVIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

        -EL C. PRESIDENTE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: (11:43 horas) Buenos días.

        Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las y los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 82 ciudadanas senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se abre la sesión del jueves 6 de noviembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

        Quienes estén porque se apruebe, sean tan amables de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Si es aprobada, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se aprueba el acta.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación de la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, con la que remite su informe de actividades conjuntamente con la senadora Hilda Estela Flores Escalera, durante el 57º  Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la  Organización de las Naciones Unidas, celebrado del 13 al 22 de marzo del año en curso, en Viena, Austria.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que informa que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 9 al 15 de noviembre  de 2014, con el objeto de participar en la XXII Reunión de  Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, y realizar una visita de Estado a la República Popular China, así como para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20,  en Risbane, Australia, atendiendo a la invitación de los gobiernos de ambos países.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, con el que remite un proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 65 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Cámara de Diputados, se recibió un proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción XI del artículo 40 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: El anterior asunto, túrnese a las comisiones unidas de Pesca y Acuacultura; y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Este asunto actual, túrnese a las comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera, para sus efectos correspondientes.

        En el apartado de iniciativas, se  concede el uso de la tribuna a la senadora Mariana Gómez del Campo, para presentar a nombre propio y de diversos senadores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, senador presidente.

        Nuestro país ha suscrito 1,361 tratados internacionales; 727 de ellos, tienen un carácter bilateral, y 634 de orden multilateral.

        México, aparentemente, ha mostrado su compromiso en la escena internacional, con la suscripción de ellos. Y ha centrado buena parte de los esfuerzos de la política exterior para colocarse frente al mundo, como un país con un rolativo e interesado en la construcción de acuerdos.

        Esto ha sido un acierto, porque ha hecho creíble el interés de México en muchas materias; ha generado transformaciones muy favorables en temas como los derechos humanos, el medio ambiente, el comercio, la educación, la alimentación, el combate a la desigualdad, la justicia, cooperación, entre muchos otros.

        La realidad es que muy pocos sabemos, los mexicanos, a ciencia cierta, de los resultados que hemos tenido de manera tangible. Y cuál ha sido el seguimiento que ha dado nuestro gobierno a nivel federal y los de las entidades federativas a esos 1,361 tratados.

        Y lo que menos deseamos, los senadores mexicanos, es que estos tratados terminen siendo letra muerta.

        De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, compilar y sistematizar las leyes, tratados internacionales, reglamentos, decretos, acuerdos y disposiciones federales, estatales y municipales. Así como también establecer el Banco de Datos correspondiente.

        Hoy es muy sencillo y accesible consultar vía Internet  todos estos documentos, gracias al Portal Orden Jurídico.

        Pero lo que no establece de manera clara la Ley Orgánica, es que será la misma Secretaría de Gobernación, la responsable de crear los canales de comunicación con las demás dependencias de la Administración Pública Federal, con las entidades federativas, en materia de cumplimiento con los tratados internacionales.

        Con esto, queremos decir, que la ley se está quedando corta.

        Por lo que respecta  a cancillería, en materia de celebración de tratados, la cual se propone abrogar por la minuta remitida por la Cámara de Diputados, relativa a la unión de ésta, con la Ley sobre la aprobación de Tratados Internacionales en materia económica, en su artículo sexto, establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores coordinará las acciones necesarias para la celebración de cualquier tratado y su responsabilidad de formular una opinión sobre la suscripción y registro correspondiente; pero no señala que se llevará a cabo un seguimiento puntual sobre el cumplimiento de cada tratado o acuerdo internacionales, al que se adhiere el Estado mexicano.

        Sigue prevaleciendo aquí un vacío, una laguna que imposibilita la existencia de mecanismos de rendición de cuentas, sencillos, transparentes y accesibles para que los mexicanos sepamos qué resultados se han obtenido, qué nivel de avance en su implementación y cumplimiento y qué repercusiones ha tenido en su vida diaria la suscripción de un tratado internacional.

        En seguimiento, algunas recomendaciones hechas por la Auditoría Superior, que dejaré en el Diario de los Debates, el documento en su totalidad.

        Es importante, primero, que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda contar con un sistema de información integral y automatizada, que de manera oportuna y amplia resuelva las necesidades de seguimiento y toma de decisiones sobre el cumplimiento de los tratados internacionales, incluso, que le permita planear a mediano plazo.

        Segundo. Que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuente con procedimientos administrativos que normen el registro de los tratados internacionales, donde se incorporen que sea obligatorio asentar sus objetivos, la periodicidad con que se deben atender cada uno de los compromisos suscritos, las unidades responsables del seguimiento y, en su caso, el cumplimiento realizado a los instrumentos jurídicos internacionales en el ámbito de su competencia.

        Y tercero, y último.  Urge también que las dependencias federales, encabezadas por cancillería, establezcan en sus programas de corto y mediano plazo, indicadores y metas que permitan evaluar los resultados obtenidos en la armonización de la legislación nacional, con los tratados internacionales de los que México forma parte.

        Con esta iniciativa, lo que estamos buscando, es poderle dar seguimiento a los tratados internacionales; que no son pocos, estamos hablando de 1,361 tratados internacionales, y que todos podamos tener acceso al seguimiento de los mismos, que los ciudadanos sepan en qué consisten y puedan también revisar si se están cumpliendo con los objetivos y con las metas que la chancillería y el gobierno mexicano se plantea, cuando se habla de tratados internacionales.

        Agradezco a los senadores que se suscribieron a esta iniciativa, y todo esto es para mejorar nuestras relaciones exteriores, y que se vea claro que estamos trabajando muy fuerte desde el Senado de la República.

        En especial, agradezco a mi buen amigo el senador López Brito.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE MIGUEL BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora.

        Túrnese a las comisiones unidas de Gobernación…

(SIGUE 2ª PARTE)


…en especial agradezco a mi buen amigo, el Senador López Brito.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Tiene el uso de la tribuna el Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo, del artículo 25 constitucional.

-Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Aprovecho esta tribuna legislativa para poner a su consideración una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de la Economía Social y Solidaria, que entró en vigencia el pasado 23 de mayo del 2012, y cuya última modificación se registró el 11 de junio del año 2013.

Puesta en marcha dicha norma, impulsada la política pública en materia, creado el Instituto Nacional de la Economía Social y asignado su presupuesto, hemos realizado una revisión de los resultados concluyendo que su impacto ha sido muy bajo, sino es que nulo para los sujetos que constituyen el sector social de la economía nacional.

Ello es así, porque la norma y la política públicas en la materia son muy débiles, lo cual se refleja en un instituto de bajo calado, que tiene un presupuesto que no alcanza a siquiera los tres mil millones de pesos, a los cuales habría que descontar el gasto corriente.

Además, consideramos las experiencias a nivel mundial, particularmente de América Latina, donde observamos que las instituciones responsables de impulsar el sector social alcanzan el nivel de Ministerios o Secretarías de Estado e inversiones públicas mucho más elevadas.

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), que por ciento prácticamente la sociedad no lo conoce, tiene solo dos programas de apoyos directos para el Sector Social de la Economía y dos más para la normatividad y diseño de políticas. En contraste, en otros organismos públicos hay 22 programas para el fomento del Sector Social de la Economía, con un monto total de 47 mil 415.1 millones de pesos, que no es suficiente para alcanzar siquiera el nivel registrado en el año 2011.

Los programas de la SAGARPA son los más importantes por su monto financiero, pues representan en promedio el 83% del total de los programas vinculados al desarrollo del sector social de la economía. Es decir, es ahí y no en la Secretaría de Economía y menos aún en el INAES, donde en realidad se invierte más en el sector social de la economía.

Así, el total de recursos en el 2013 para fomentar el Sector Social de la Economía asciende al 0.1% del gasto total del gobierno federal. Finalmente, como se puede claramente apreciar en teoría, la política pública del sector social de la economía es o debieran ser de carácter transversal.

Sin embargo, el marco jurídico sectorizado al INAES en la Secretaria de Economía, que de acuerdo con los diagnóstico anterior, es una de las instituciones federales que menos invierte para tal fin. Podría decirse que en los hechos el INAES no es sustancialmente otra cosa que un cambio de denominación del antiguo FONAES.

En resumen, el sector social de la economía es muy débil, tanto en el marco jurídico que lo rige, como en las políticas públicas y presupuestales, además de estar fragmentado e indebidamente sectorizado por estos motivos.

Por estos motivos, la presente iniciativa pretende: Descentralizar y sectorizar al INAES; dotarlo de una estructura más poderosa y de un fondo presupuesta más sólido, de manera que se convierta en un organismos que se haga responsable de una política pública estratégica y prioritaria, como lo es el sector social de la mía, según lo establece el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con los recursos presupuestales que sean necesarios para tal fin.

Más aún, el propósito principal de esta propuesta de reforzar, es avanzar progresivamente hasta lograr que se asuma la necesidad de crear una Secretaría de Estado, y así el sector social de la economía alcance el nivel que reclama y que merece.

En congruencia con lo anterior el Grupo Parlamentario del PRD, un servidor, pone a consideración de esta Legislatura reformar el Título II de la Ley de la Economía Social y Solidaria, para definir el carácter jurídico del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), su estructura, su base financiera y su colaboración con los Poderes de la Unión y de los Órdenes de Gobierno.

Así, en el Capítulo 1, además de la descentralización del INAES se establece con mayor precisión las bases para conducirá la política nacional de fomento y expansión del sector social de la economía, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo; el Presupuesto de Egresos de la Federación; el Programa Nacional de Desarrollo del Sector Social de la Economía; los programas sectoriales en sus tres órdenes de gobierno.

En el Capítulo II, se define la estructura orgánica y el patrimonio del INAES, cuyas principales funciones son: formular el Programa Nacional del Sector Social de Desarrollo la Economía; diseñar el Sistema Nacional de Planeación y Financiamiento de la Economía Social; y los criterios normativos para la transversalidad.

Otra función no menos importante del Instituto es impulsar y expandir el sector, para priorizar la generación de empleo, la distribución justa del ingreso, el desarrollo regional y la competitividad y productividad de las unidades de la economía social.

El Instituto estará integrado por el Consejo de Administración, la Dirección General y la Comisión Ejecutiva del Fondo Nacional para el Desarrollo del Sector Social de la Economía.

El nombramiento del director del Instituto, en tanto organismo descentralizado, está a cargo del titular del Ejecutivo federal. El Consejo de Administración del Instituto se integra por el Director General, un representante de cada Secretaría de Estado involucrada programáticamente con el Sector Social de la Economía, el Presidente de la Comisión Bancaria y de Valores; cuatro Expertos en la materia, el Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo del Sector Social de la Economía y el Secretario Técnico del Instituto.

En el capítulo III se establece el Fondo Nacional para el Desarrollo del Sector Social de la Economía, su objeto y operaciones para el financiamiento las unidades económicas y sociales del sector de la economía social. Se trata de un sistema de financiamiento de apoyos, créditos, préstamos y garantías destinados a la inversión de proyectos productivos comerciales o de servicios socialmente necesarios, que detonen la generación de empleos, promuevan el desarrollo regional y territorial, la articulación productiva, el impulso de habilidades y capacidades gerenciales, administrativas, técnicas, productivas y de comercialización de las unidades sociales y económicas que integran el sector de la economía social.

En el Capítulo IV, se establecen las bases para la colaboración entre los Poderes de la Unión y entre órdenes de Gobierno. Tratándose de una ley de observancia general en toda la República, en el Capítulo V se establece la forma en que el INAES podrá solicitar información y colaboración para el cumplimiento de sus atribuciones tanto a las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal como a las Cámaras del Congreso de la Unión.

En los artículos transitorios del Decreto se establece la obligación del Presidente de la República, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la ampliación presupuestal que corresponda para la reforma del Instituto Nacional para el Desarrollo del Sector Social de la Economía.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Sánchez.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

-Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR AARÓN IRÍZAR LÓPEZ: Con su venia, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Vengo a esta tribuna a presentar la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública…

(SIGUE 3ª PARTE)


… porque se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

        Señor Presidente, por economía parlamentaria, le solicito muy atentamente tenga a bien girar las instrucciones precisas a su personal para que se integre esta iniciativa en el Diario de los Debates.

        Compañeras y compañeros:

        La presente iniciativa tiene por objeto atender desde el marco de las atribuciones del Poder Legislativo Federal la resolución emitida por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cuanto hace a la declaratoria de invalidez del último párrafo del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, derivada de la acción de inconstitucionalidad  1-2013, la cual fue promovida por el 34 por ciento de los diputados y las diputadas que integran la LXII Legislatura de este Congreso de la Unión.

        El escrito, en apego al marco jurídico nacional y desde la más amplia colaboración de funciones entre los poderes del estado, es dable considerar que las precisiones normativas que se atienden como resultado del ejercicio constitucional de nuestro más alto tribunal en forma alguna, vulneran el diálogo democrático prevaleciente entre los Poderes del Ejecutivo y el Legislativo de la Unión.

        Es claro que las leyes por antonomasia son perfectibles en el devenir del ejercicio legislativo y, en consecuencia, es labor impostergable de labor del Legislativo acatar en las propias atribuciones constitucionales, llevar a cabo las adecuaciones normativas de nuestro orden jurídico demanda.

        En este sentido, es que la presente iniciativa tiene por objeto proponer la reforma a las fracciones 12 y 30 del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que establecían la atribución del Senado para ratificar al Comisionado Nacional de Seguridad y citar a comparecer cada seis meses al secretario de Gobernación, supuestos que nuestro máximo tribunal designó como inconstitucionales en virtud de que el legislador ordinario se extralimitó al establecer dicha disposición normativa. En virtud de que es la Constitución Política de nuestro país la que dispone de manera precisa los casos en donde deberá realizarse una ratificación por parte del Senado, además de referir en otros casos los funcionarios de la Administración Pública Federal que deberán acudir a comparecer ante las Cámaras del Congreso de la Unión.

        La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación da a la razón a los que sosteníamos hace meses que los mandos de seguridad que proponga el Ejecutivo Federal no tendrían que ser ratificados por el Senado, y no por no estar conscientes de la importancia que tiene una adecuada colaboración entre los Poderes de la Unión y que permita brindarle al país un equilibrio de poderes. Por el contrario, nosotros estamos convencidos que la coordinación que debe haber y que debe de resultar determinante en el equilibrio del ejercicio del poder, sin embargo hay temas como el de seguridad nacional que deben de estar bajo la tutela del Ejecutivo Federal, y esto ahora lo resuelto así el Tribunal de México.

        Derivado de lo anterior, es que el nombramiento del comisionado, el máximo tribunal del país declaró inexistente de base constitucional que sustente la participación del Senado concretamente por lo que hace a su ratificación.

        De lo anterior es que el propio tribunal consideró la invalidez de las fracciones 12 y 30 de lo… a las porciones normativas que involucran la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobernación ante las Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, y la bicamaral del Congreso General respectivamente.

        Y es en esta iniciativa del Senado de la República que cumple con la función del legislador y con base a la resolución suprema de esta Corte, es que se reforma la inconstitucionalidad emitida.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Tiene la palabra el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 153-J de la Ley Federal del Trabajo.

        Adelante, senador.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, presidente. Los jóvenes desempeñan un papel importante en el desarrollo social y económico de un país, se les tiene que brindar orientación y oportunidad adecuada, ya que la población juvenil contribuye significativamente al desarrollo y conducción de la sociedad.

        En el año 2015 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informaba que México era un país de jóvenes, pues según los resultados del censo de población y vivienda de ese año, 29 millones 706 mil 500 tenían 26 años o menos. Esta cifra representaba el 26 por ciento del total de habitantes en el país.

        Sin embargo, este mismo informe arrojó una cifra inquietante, el 47 por ciento de los jóvenes trabajaba; el 26.7 por ciento, estudiaba;  y el 26 por ciento restante no estudiaba ni trabajaba. Es decir, se encontraba en una situación improductiva.

        Las cifras mostraron una más de las problemáticas que aquejan el país, la mitad de los jóvenes mexicanos estaban desempleados o sin estudiar. Y, en consecuencia, sin hacer alguna actividad productiva que los beneficiara individual, así como colectivamente.

        Esto generalmente era relacionado con la dificultad para obtener un primer empleo formal, puesto que las empresas comúnmente solicitaban a los jóvenes cumplir con requisitos como la experiencia previa, lo cual era imposible debido a que nunca habían laborado formalmente.

        Contradicciones como ésta, llevaron a crear programas con el objeto de incentivar a los patrones a contratar a jóvenes por primera vez.

        En el 2007 se implementó el Programa de Primer Empleo, el cual buscaba apoyar a las personas físicas y morales a que generaran nuevas fuentes de trabajo de carácter permanente.

        Desafortunadamente el principal programa del sexenio anterior para la generación de nuevas fuentes de trabajo, no tuvo éxito y la problemática de la falta de trabajo para jóvenes se siguió agudizando, iba a la alza.

        Un segundo intento, pero ahora por parte del Congreso de la Unión, fue en el 2010, creando la Ley de Fomento al Primer Empleo, la cual tendría por objeto brindar deducciones adicionales de impuestos sobre la renta e impuestos empresarial a tasa única a los patrones que crearan nuevos puestos y estos fueran ocupados por un trabajador del primer empleo.

        Lamentablemente y pese a los esfuerzos mencionados, el desempleo en los jóvenes es constante. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, en el informe panorama de la educación 2013, reveló que 24.7 de los jóvenes mexicanos de 15 a 29 años no tiene trabajo ni asisten a las escuelas, un nivel que se ha mantenido por casi una década y para este organismo existe una falla estructural como raíz del problema.

        Lo anterior puede sostenerse con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que en el marco del Día Internacional de la Juventud indicó que en México, hasta agosto del 2014, residían 31.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años, cifra que representa 26.3 por ciento de la población total……..

(Sigue 4ª parte)


. . . . . . . ……millones de jóvenes de 15 a 29 años, cifra que representa 26.3 pro ciento de la población total de los jóvenes adolescentes, y de estos datos se desprende que hay un desempleo en adolescentes de la misma edad, de 15 a 19, y de los jóvenes de 20 a 24 años son 9.8 y 9.2 respectivamente la tasa de desempleo.

La inquietud de los jóvenes mexicanos no es cosa menor, el desempleo no es un problema sólo de México, a nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo reporta que si bien es cierto que el mundo está superando los efectos de la crisis financiera, las tasas de desempleo permanecen igual.

Los datos citados anteriormente muestran cómo uno de los grandes problemas de la sociedad mexicana va en aumento, la falta de oportunidad de trabajo para toda la población, pero particularmente para los jóvenes.

El desempleo juvenil a nivel mundial es uno de los retos más grandes, y por lo tanto, para México no debe ser la excepción. Ante esto, cabe preguntar, ¿qué está haciendo el Estado Mexicano por sus jóvenes para darles una educación de calidad que en consecuencia les asegure un buen desarrollo laboral y económico?

La cuestión laboral mexicana constituye uno de los fenómenos más complejos y de mayor incidencia en la realidad nacional; el problema laboral en México es el problema de ayer, de hoy y mañana, al permitir que los jóvenes sean empleados y se conviertan en ciudadanos informados, de inmediato se detona el desarrollo de recurso humano que contribuye al progreso económico y la inserción social.

Acceder a un trabajo decente, ayuda a los jóvenes a liberarse de la pobreza y de la marginación; la economía y sociedad en general de la misma manera que los jóvenes y las empresas se beneficiarán de la formación y desarrollo de este recurso humano.

La economía será más productiva, innovadora y competitiva.

Derivado de lo anterior es urgente darle una solución inmediata al problema de desempleo juvenil en México, sin embargo se debe de tomar en cuenta que el empleado deberá sentirse satisfecho con el trabajo, con la empresa, y manteniendo altas sus motivaciones y expectativas.

Lo anterior, traerá consigo distintos beneficios en un inicio individuales para el propio desarrollo del joven, seguido por el progreso que traerá la empresa contratista, y finalmente contribuirá a la estabilidad de la sociedad, ya que no buscará otras opciones como el subempleo, comercio informal, la migración, y en el peor de los casos, la delincuencia organizada, males que actualmente aquejan al país.

En este sentido, el objeto de la presente iniciativa es otorgar un marco jurídico legal y realmente viable para la generación de empleo a este sector poblacional, el de los jóvenes.

Por tal motivo, se adiciona una fracción al Artículo 153-J de la Ley Federal del Trabajo a fin de elevar la productividad de las empresas, incluidas las micro y pequeñas empresas, se propone que el patrón elabore programas que tengan por objeto impulsar en sus empresas el fomento de puestos de nueva creación para los jóvenes estudiantes y egresados de nivel de educación media superior y superior, a efecto de incentivar su contratación, generar oportunidad de inclusión social y brindarles experiencia profesional.

Así, se busca que el patrón esté comprometido con la implementación de un programa que relacione a los jóvenes mexicanos recién egresados, que busquen emplearse, y al mismo tiempo la población juvenil obtenga experiencia y competencia laboral que cumpla con todas sus expectativas.

Un beneficio más será que el sector empresarial será favorecido al incorporar a los jóvenes en su plantilla laboral, ya que mediante este programa  podrá encontrar los perfiles, la mejor edad, el talento y el conocimiento del joven.

Al momento de darles a los jóvenes la oportunidad de tener su primer empleo a México se le asegura un amplio desarrollo económico y social.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador David Monreal Ávila, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos Primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Gerardo Sánchez García, para presentar, a nombre propio y de diversos senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional un proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo tercero al Artículo 11, Constitucional.

Y, si me permite un momento, saludo la presencia de estudiantes de la Escuela Libre de Derecho, invitados por el Senador Héctor Yunes Landa, quienes realizan una visita a este recinto legislativo con la finalidad de conocer el desarrollo del trabajo legislativo, sean ustedes bienvenidos.

(APLAUSOS)

- Igualmente, esta Presidencia saluda a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México que realizan también una visita a este órgano legislativo con el fin de conocer el proceso legislativo que se desarrolla en esta institución, sean ustedes también bienvenidos.

(APLAUSOS)

 En el uso de la palabra el Senador Gerardo Sánchez García.

- EL C. SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Con su permiso, señor Presidente, muchas gracias. Compañeras y compañeros senadores.  El de la voz y a nombre del Senador Manuel Cota Jiménez, y de las senadoras Claudia Pavlovich, Ivonne Liliana Álvarez, Mely Romero e Hilda Estela Flores Escalera integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta legislatura, sometemos a la consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el párrafo tercero al Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al tenor de las siguientes consideraciones.

Los desplazados internos están entre las personas más vulnerables del mundo, así lo ha manifestado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Quien los define como aquellas personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su  lugar de residencia habitual para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos, de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, que no han cruzada una frontera estatal internacionalmente reconocida.

En México más de 160,000 personas han sido desplazadas de sus lugares de origen a otras regiones del país, principalmente por la violencia asociada con el narcotráfico y la delincuencia organizada, cifras que se han ido incrementando a partir del 2007, según datos del Centro de Vigilancia de Desplazamiento Interno.

Las entidades que presentan mayor desplazamiento son: Chiapas y Chihuahua, aunque el incremento de las actividades del narcotráfico y del crimen organizado en los últimos años ha provocado que pobladores de Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz también se han visto en la necesidad de huir de sus estados, perdiendo prácticamente todo; abandonan sus hogares, bienes, medios de vida e incluso documentos de identidad.

El Centro de Documentación Sobre Desplazamiento Interno en México señala, además, como causas del desplazamiento interno forzado, conflictos armados, violencia generalizada, violación de los derechos humanos, delincuencia organizada, conflicto social, disputas de tierras y/o recursos naturales, ejecución inadecuada de proyectos de desarrollo que provoquen violaciones a los derechos humanos y por desastres o contingencias socioambientales.

En este sentido consideramos necesario establecer medidas jurídicas eficaces para impedir la violación reiterada de los derechos humanos de quienes ya han sido desplazados y de quienes corren el riesgo de serlo.  A partir del reconocimiento de dicha condición en la norma fundamental………

(Sigue 5ª. Parte)


.....   de quienes ya han sido desplazados y de quienes corren el riesgo de serlo, a partir del reconocimiento de dicha Comisión en la norma fundamental y establecer por mandato constitucional la obligación para todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias, respetar las garantías y derechos de estos grupos altamente vulnerables.

En este orden de ideas proponemos a esta soberanía reformar el artículo 11 Constitucional toda vez que dicho precepto alude a la libertad de tránsito dentro del territorio nacional, y la libertad de establecer la residencia en cualquier lugar de la República.

Es así que con la propuesta de reforma no solo se garantizarán dichas libertades, también se obligaría a todas las autoridades en el ámbito de su competencia a hacer valer los derechos humanos de las personas o grupos de personas desplazadas en el territorio nacional.

El desplazamiento es considerado por las Naciones Unidas en Materia de Refugiados, el nuevo reto del siglo XXI, por lo que esta incorporación permitirá armonizar al marco jurídico nacional, los derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales, como los denominados principios rectores de los desplazamientos internos que definen los derechos y garantías pertinentes para la protección de las personas contra el desplazamiento forzado y para su protección y asistencia durante este, es decir, durante todo el desplazamiento y reintegración del individuo.

La incorporación de la propuesta, materia del presente decreto, permitirá dar un paso más en el reconocimiento de los derechos humanos en nuestro país.

Por lo anterior, en nuestra calidad de senadoras y senadores de la República, integrantes del grupo parlamentario del PRI, sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Artículo uno. Se adiciona el párrafo tercero del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 11. Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, deberán proteger y garantizar los derechos de las personas o grupos de personas desplazadas dentro del territorio nacional, que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia, para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes.

Transitorio. Único.  El presidente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES.  Gracias senador Gerardo Sánchez García. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, primera.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 416, y 417, del Código Civil Federal. En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA  GARCIA GÓMEZ: Con su venia, señor presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores. En el año 2011 en nuestro país se dio una reforma constitucional trascendental, en la cual plasma que en todas las decisiones del Estado se debe de observar y atender el principio del interés superior de la niñez.

En el ámbito internacional la Convención Sobre los Derechos del Niño contiene diversos principios rectores aplicables, y en su artículo tercero estable tal principio, observando este principio en febrero del 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presentó el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niñas, niños y adolescentes, en él se establece que uno de los derechos reconocidos de la niñez, y a la adolescencia es el acceso a la justicia.

Es así que en uno de los principios que son tomados como marco de referencia se desprende de la Convención Sobre los Derechos del Niño respecto al derecho a opinar en todos los asuntos que le afecten y que sean debidamente tomadas en consideración sus opiniones, en específico, este principio se encuentra enunciado en el artículo 12 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, y también se hace mención en la observación general número cinco sobre las medidas  generales de aplicación de la Convención emitida por el Comité de los Derechos del Niño.

Recientemente el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal anunció que trabajan en la construcción de salas lúdicas dentro de los juzgados para que los niños permanezcan en un  ambiente tranquilo en el cual puedan expresar sus opiniones de manera idónea.

Ahora bien, otro punto a observar, es que la participación de la infancia en materia judicial  generalmente está enfocada en procedimientos y mecanismos que se han orientado para adultos.

El pasado 16 de julio del presente año, realicé un exhorto al Poder Judicial de la Federación y  a los Poderes Judiciales de las Entidades Federativas, a que en virtud del protocolo mencionado se garantice el derecho de niñas, niños y adolescentes a opinar en todos los asuntos que le afectan y que sean debidamente tomadas en consideración sus opiniones, y en ese sentido se tomen las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva de la infancia, considerando como una posibilidad la construcción de espacios lúdicos dentro de los juzgados con el objeto de que sean lugares adecuados para que la niñez sea escuchada por las y los juzgadores. Dicho exhorto fue aprobado por la Comisión Permanente del H Congreso de la Unión el 13 de agosto del 2014.

Por otro lado cabe  resaltar que hoy discutiremos la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, dicha minuta establece que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a participar a ser escuchados y tomados en cuenta en todos los procesos judiciales y de procuración de justicia donde se diriman controversias que les afectan.

Además, de que en estos procesos se deberán contemplar espacios lúdicos de descanso y aseo para niñas, niños y adolescentes, durante la “sustentanción” de los procedimientos de conformidad con los principios de autonomía progresiva y se celeridad procesal.

Continuando con las acciones legislativas, tendientes a garantizar el derecho a la participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes, es que se propone esta iniciativa que reforman y adiciona los artículos 416 y 417 del Código Civil con el objeto de que sus opiniones sean escuchadas y consideradas en lo que concierne a la decisión del juez.

En el caso de desacuerdo, sobre la patria potestad, la guardia y custodia, y así mismo y en concordancia con esta adecuación, se considera pertinente que con la finalidad de que ejerzan su derecho a la participación de conformidad a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, se destinen espacios lúdicos en los recintos en los que se lleven acabo diligencias o comparecencias.

La presente iniciativa está orientada en garantizar el derecho de la niñez, a la seguridad jurídica y a un debido proceso, observando primordialmente el principio del interés superior del niño y su derecho a la participación.

En nuestro país se requiere del respeto, la garantía y la defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, no podemos permitir que nada prevalezca sobre sus derechos.

Agradezco su atención y solicito al presidente de la Mesa que el texto.....

(Sigue 6ª. Parte)


. . . no podemos permitir que nada prevalezca sobre sus derechos.

        Agradezco su atención y solicito al Presidente de la Mesa que el texto íntegro de la iniciativa se inserte en el Diario de los Debates.

        Muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias a usted Senadora Martha Elena García Gómez.

        Con gusto pido a la Secretaría que se  pueda insertar de manera íntegra la propuesta, la iniciativa que ha presentado la Senadora Martha Elena.

        Sonido en el escaño del Senador Francisco Salvador López Brito.

         -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO (Desde su escaño): Sí, Senador, por favor se sirva preguntar a la Senadora Martha Elena García, si me permite sumarme a esta importante propuesta, a esta importante iniciativa que nos está presentando el día de hoy.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senadora Martha Elena, ¿acepta? Sí.

        Pido a la Secretaría que tome nota de ello, con gusto.

        Túrnese esta iniciativa a  las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

         A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos para las y los trabajadores del hogar.

        En el uso de la palabra, Senadora.

        -LA C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, en México las y los trabajadores del hogar se encuentran entre los grupos de trabajadores más vulnerables y constituyen  una parte fundamental de la fuerza de trabajo  en los esquemas de   empleo informal.

        Estas personas trabajan para hogares privados, muchas veces sin contrato y bajo condiciones laborales deplorables, sufriendo incluso explotación laboral y abusos a sus derechos humanos.

        De acuerdo con el Consejo Nacional para prevenir la discriminación, el trabajo doméstico consiste en el trabajo realizado en un hogar y para él, incluidas las tareas domésticas, el cuidado de las niñas y niños y otros cuidados personales.

        Por su parte, la Ley Federal del Trabajo lo define como la actividad en donde un trabajador presta sus servicios de aseo, asistencia y además propios o inherentes al hogar de una persona o familia.

        Para diferenciar el trabajo doméstico remunerado del no remunerado, los trabajadores han reivindicado su actividad económica y productiva llamándola trabajo del hogar.

        Al respecto cabe mencionar que aunque la Organización Internacional del Trabajo sigue refiriéndose a esta actividad como trabajo doméstico   a través del Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, todavía, hasta la fecha, muchas personas e instancias de gobierno siguen utilizando este término.

        Diversas organizaciones de la sociedad civil han llamado la atención sobre la necesidad de cambiar este término por el de trabajadores del hogar, ya que la idea  de domesticidad no constituye al reconocimiento pleno del los derechos de las personas.

        En palabras de algunos expertos, la  expresión trabajo doméstico es anacrónica y tiene una connotación de pertenencia a la trabajadora al hogar como si fuera un objeto de su propiedad.

        En el convenio ya referido de la OIT  y que aún no ha sido ratificado por nuestro país, se ha reconocido  la contribución que las y los trabajadores del hogar hacen a  la economía  mundial y que incluye el aumento de las oportunidades laborales para las trabajadoras y los trabajadores  con  responsabilidades familiares.

        El cuidado de señoras de edad avanzada, niñas y niñas, así como personas con discapacidad, a pesar de su importancia, una de las causas por las cuales el trabajo doméstico  sigue infravalorándose  es que este  es realizado principalmente por mujeres y niñas.

        Muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades marginadas y vulnerables a la  discriminación.

        La ubicación de estas personas en el imaginario social así como su condición de mujeres en la mayoría de los casos y su calidad de indígenas en muchos otros, los convierte en un grupo vulnerable.

        Esta discriminación ha traído consigo problemas para lograr el acceso de estas trabajadoras y trabajadores  a sus derechos humanos y laborales.

         Además el trabajo del hogar es poco visible debido a que se desarrolla en el ámbito privado, razón por la cual las y los trabajadores son más propensos a sufrir violaciones a sus derechos laborales y humanos.

        Por ello es necesario combatir la informalidad  y la falta de valoración por parte de la sociedad hacia este trabajo,  ya que estas condiciones han generado una serie de problemáticas para quienes se desempeñan  en esta ocupación.

        De acuerdo con el instituto nacional de las mujeres, las problemáticas más comunes que enfrentan esas trabajadoras y trabajadores se encuentran asociados con los bajos salarios, la carencia de seguridad social, falta de capacitación, discriminación y violencia.

        La encuesta nacional de  ocupación y empleo del segundo trimestre del 2013 señala que 4.5 por ciento del total de la población ocupada en el país eran trabajadoras y trabajadores domésticos representando 10.5 por ciento de las mujeres y el 0.7 por ciento de los hombres ocupados.

        A esto debe agregarse que además de ser un trabajo desempeñado principalmente por mujeres, en su mayoría es llevado a cabo por indígenas provenientes de zonas rurales o en situaciones de pobreza.

        Dicho en cifras, podemos resumir el tema de la siguiente manera:

        El 76 por ciento de las trabajadoras y trabajadores del hogar no cuentan con ninguna prestación laboral y perciben un salario mínimo o menos por jornadas de 35 o más  horas por semana, apenas un 2.2 por ciento tiene un contrato escrito.

        El 76.1 por ciento  no goza de ninguna prestación laboral y tan sólo el 2.2 por ciento cuenta con accesos a servicios de salud como prestación laboral.

         Hay 2.2 millones de personas dedicadas al trabajo del hogar en México de las cuales  9 de cada 10 son mujeres.

        El 13 por ciento cubre una jornada superior a ls 48 horas semanas, el 34.6 por ciento percibe un salario mínimo o menos y tan  sólo 2 de cada 100 tienen acceso a servicios médicos  como  prestación laboral.

        El 45.8 por ciento cuenta con estudios de primaria, el 6.9 por ciento es analfabeta, los trabajadores domésticos con mayor nivel de institución son los choferes en casas particulares.

        Bajo este contexto es urgente  colocar en la agenda pública la situación de desventaja que viven las mujeres y hombres que se desempeñan como trabajadores  del hogar  y sobre todo  plantear una estrategia integral de acciones legislativas  que les permitan acceder y garantizar plenamente sus derechos.

        Las personas que trabajan como empleadas del hogar difícilmente cuentan con redes de apoyo debido a que en su mayoría no son originarias del hogar donde trabajan, lo cual dificulta  que su familia cercana pueda apoyarlas.

        También no cuentan con estos apoyos  porque los horarios se les dificultad para que estén en posibilidad de que hagan gestiones para acercarse a programas sociales.

        Con la presente iniciativa, como ya se mencionó, además de cambiar el término de trabajadores domésticos a trabajadores del hogar en términos de las condiciones laborales queda suprimiendo el eximir al patrón de la obligación de reinstalar a los trabajadores del hogar mediante el pago de indemnizaciones que establece la Ley.         Asimismo. . .

(Sigue 7ª parte)


…de la obligación de reinstalar a los trabajadores del hogar mediante el pago de indemnizaciones que establece la ley.

        Asimismo, se establece la obligación de un pago extraordinario simultáneo al que las empresas otorgan por concepto de utilidades por un monto equivalente a un mes de salario de los trabajadores.

        En el caso de la vivienda, las y los trabajadores del hogar no son sujetos de inscripción en el fondo de ahorro para la vivienda, ya que la propia ley absuelve a los empleadores de la obligación de pagar aportaciones. Por ello propongo suprimir el artículo en donde se estipula dicha obligación.

        Finalmente, en materia de salud, propongo establecer la obligación de que el patrón no sólo brinde la llamada asistencia médica, sino un proceso integral que comprende la consulta médica, medicinas, y en caso de tratarse de una enfermedad crónico-degenerativa, la rehabilitación.

        En suma, con la presente Iniciativa se pretender otorgar a los trabajadores domésticos oportunidades para vivienda, su reinstalación en caso de controversia, tener mejores servicios en materia de salud y recibir un bono anual por un concepto similar al que otorgan las empresas por utilidades.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Lorena Cuellar Cisneros.

        -Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Esta directiva da la más cordial bienvenida a integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal, Nuevo León, Baja California Sur, Aguascalientes, Michoacán y Guanajuato, quienes estuvieron presentes en el Foro “Retos y perspectivas de los bomberos en México”, a todos ellos les damos la más cordial bienvenida al Senado de la República, quienes fueron invitados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado, y reconocemos, reconociendo en ustedes siempre su labor a favor de las mejores causas de México, de los ciudadanos.

        Es un orgullo para los senadores y las senadoras tenerlos en este Recinto Legislativo.

        Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

        -En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura de los siguientes dictámenes.

        Dos de las Comisiones Unidas de Vivienda; y de Estudios Legislativos, que contienen proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 30 de la Ley de Vivienda.

        Y, proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 6, 8 y 71 de la Ley de Vivienda.

        -Uno, de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos, y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

        Debido a que se este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, y con fundamento en los artículos 193 y 195, quedan de primera lectura.

        -Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito, con proyecto de punto de acuerdo por el que se aprueba la designación del ciudadano Roberto del Cueto Legaspi, como Subgobernador del Banco de México, por un nuevo período de 8 años.

        Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura únicamente a su punto resolutivo.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura al punto resolutivo.

        Primero.- Se aprueba la propuesta de designación realizada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del ciudadano Roberto del Cueto Legaspi, como Subgobernador del Banco de México, por un nuevo período de 8 años a partir del 1º de enero de 2015, y hasta el 31 de diciembre de 2022.

        Segundo.- Tómese la protesta de ley al ciudadano citado en el resolutivo anterior a efecto de que esté en aptitud de desempeñar el cargo de Subgobernador del Banco de México, en los términos expuestos.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho punto de acuerdo con proyecto de dictamen.

        En primer término se le concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hacer algunos comentarios sobre este asunto.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, señor Presidente.

        El dictamen que aprueba la designación del ciudadano Roberto del Cueto Legaspi, como Subgobernador del Banco de México, por un período de 8 años, a partir del 1º de enero de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2022.

        Debe también ser la ocasión para hacer algunas reflexiones sobre política monetaria, seguida por el Banco de México.

        Por mandato de ley, el Banco de México tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda. Para ello ha propuesto o ha puesto como objetivo, desde hace ya varios años, una meta de inflación de 3 por ciento, con un rango de variaciones de más-menos 1 por ciento, es decir, que esta meta consiste en mantener la inflación entre el 2 y el 4 por ciento.

        Después de la crisis del 2008-2009, la inflación, medida a través del índice nacional de precios al consumidor, ha sido de 3.9 por ciento, es decir, el máximo límite en la meta.

        Sin embargo, el crecimiento de los precios de la canasta básica ha superado dicha meta, se ubica en 4.5 por ciento, promedio, en los últimos 5 años, y el precio de los alimentos aún es mayor en 5.1 por ciento.

        Los precios de la canasta básica, y en especial los alimentos, son los que afectan a la mayoría de la población, y en este sentido, la política del Banco de México prioriza cumplir su meta macroeconómica y se despreocupa del impacto de las políticas inflacionarias que golpean a la población más pobre del país,  que es alrededor de 60 o 70 millones de personas.

        Es la inflación, ésta, la que afecta al grupo mayoritario, y el Banco de México debe tomar cartas en el asunto.

        Mientras el valor de la canasta básica aumentó 18.3 por ciento, de junio de 2010 a junio de 2014, según la encuesta nacional de ocupación y empleo, el ingreso medio de la población ocupada creció apenas 7.3 por ciento.

        Es decir, en este período el ingreso de la población perdió 11 por ciento de su poder adquisitivo en términos del costo de la canasta básica.

        Y en los 30 años de políticas neoliberales, el poder adquisitivo de salario mínimo disminuyó en 77 por ciento, según señala la CEPAL, y las cifras que en su propuesta para aumentar el salario mínimo nos mostró el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

        Por ello, el Banco de México debe vigilar que la inflación no afecte al poder adquisitivo de las y los trabajadores.

        Los principales instrumentos con que cuenta el Banco de México para mantener…

(Sigue 8ª parte)


…no afecte al poder adquisitivo de las y los trabajadores.

        Los principales instrumentos con que cuenta el Banco de México para mantener más o menos controlada la inflación, son la determinación de la tasa de interés-objetivo, y participar en el mercado cambiario.

        En lo últimos años, ha perdido, ha podido disminuir hasta 3% la tasa de interés-objetivo, por las condiciones del mercado internacional que ha llegado a ser casi cero o cero.

        En el futuro próximo se prevé que dichas tasas aumenten y ello ocasionará una mayor competencia en los mercados, y es probable que este instrumento ya no pueda ser utilizado por el Banco de México, en la forma en que lo ha venido haciendo recientemente y podría tomar la decisión de aumentarla, lo que tendría un impacto negativo en la inflación y en el crédito interno; en teoría, el tipo de cambio se define libremente por el mercado.

        Sin embargo, el Banco de México aplica una política de ofertar dólares, cuando ese libre mercado lo presiona a la alza. Este instrumento no ha sido utilizado por el Banco de México durante algún tiempo,  sin embargo, durante las últimas semanas se ha depreciado el peso respecto del dólar, de una manera importante, de aproximadamente pasó de 13 pesos por dólares, que terminó el año pasado, al día de hoy, se ubica en 13.60 pesos por dólar.

        Por ello existe la posibilidad de que el Banxico, vuelva a intervenir en el mercado cambiario.

        Otro de los propósitos del Banco de México, es promover el sano desarrollo del sistema financiero. En este aspecto, las entidades financieras son principalmente un gran negocio y están bien capitalizadas; pero no cumplen con su propósito fundamental, que es, de dar el crédito necesario, productivo, que requieren los distintos sectores para el desarrollo del país.

        A septiembre del 2014, la cartera de crédito de la Banca Comercial, ascendió a 3 billones de pesos. Y la Banca de Desarrollo, apenas a 0.56 billones, que en su conjunto representan el 20.7% del PIB.

        La reforma financiera no ha servido para nada, porque han reducido las metas que se propuso.

        Por otra parte, subsiste la enorme inequidad en el sistema financiero. Mientras las grandes empresas tienen un acceso casi ilimitado al crédito y por ello está concentrado en ellas, las pequeñas y medianas empresas no lo tienen o si tienen es en condiciones muy desfavorables.

        En relación a la balanza de pagos, destaca que al menos de junio de 2014, la inversión extranjera en cartera, es decir, la inversión especulativa ascendía a 507 mil millones de dólares, y estaba respaldada por 190 mil millones de dólares, de reservas internacionales.

        Es decir, solo están respaldadas el 53% de las inversiones en cartera, ante la volatilidad de los mercados internacionales y el retiro previsto del gobierno de Estados Unidos, de los apoyos al sistema financiero, existe un serio riesgo de salida de capitales especulativos, que impactarán negativamente a la balanza de pagos y en consecuencia a las reservas internacionales.

        Otra de las funciones del Banco de México, es de ser fiduciario del gobierno federal. Y en este sentido, administra diversos fideicomisos, como el Fondo Bancario de Financiamiento a la Vivienda o el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos o los fideicomisos constituidos en relación con la agricultura, como el FIRA; pero en la reforma energética privatizadora, agregó un nuevo fideicomiso, que será administrado por el Banco de México, me refiero al Fondo Mexicano del Petróleo, que seguramente será el más importante de los que administra el Banco de México.

        Por mandato de ley, este fideicomiso tendrá un conjunto de atribuciones muy importantes, como el de administrar los aspectos financieros y calcular las contraprestaciones que establezcan los contratos que se otorguen a los particulares.

        Así, también, recibirá de Pemex los recursos que correspondan al gobierno federal, derivados de las asignaciones. La administración de los aspectos financieros incluye la recepción de los recursos que correspondan; el pago de las contraprestaciones y a los contratistas; la parte más peligrosa y delicada de  toda la reforma.

        Y además, enterar al gobierno federal, los recursos sobrantes de los contratos, que será una mínima parte, de acuerdo a como está la reforma energética.

        En el caso de lo que los recursos que reciba el Fondo Mexicano del Petróleo, derivados de las asignaciones y contratos, descontados todos los pagos que se hagan a los contratistas por costos, gastos e inversiones superen el 4.7% del PIB, entonces y solo entonces, se podrá constituir una reserva que se irá acumulando hasta llegar al 3% del producto interno bruto.

        Si alguna vez llegara a rebasar esa cantidad, pondría enterar de manera extraordinaria al gobierno federal, ese excedente.

        Esta nueva actividad del Banco de México, requerirá necesariamente  de una estructura de organización que pudiera ser importante y tener un costo muy oneroso, que mermaría aún más los recursos petroleros de la Nación.

        Recomendamos al ratificado subgobernador, que esta estructura sea a costos compensados, para no cargar en el pueblo de México el costo de estos aparatos burocráticos.

        Es muy importante que todas las operaciones del Fondo Mexicano del Petróleo, se trasparenten y hacemos la exigencia, también,  de transparentar las pensiones vitalicias y las remuneraciones de los altos mandos del Banco de México, así como transparentar el costo de las operaciones financieras.

        Para 2015, aún no se tienen las cifras que van a entrar por contratos al Fondo Mexicano del Petróleo. Solo se hizo una estimación de los ingresos petroleros del gobierno federal, derivado de las asignaciones de Pemex, para efectos de la Ley de Ingresos.

        A pesar de que se prevé que en 2015, porque ya se entregó la Ronda Uno, entonces a partir del 2015, van a entrar algunos ingresos por parte de los privados.

        Debemos estar atentos a los informes trimestrales, que ahora debe de entregar el Banco de México, sobre los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo.

        Termino diciendo que, en síntesis, la política monetaria que ha sido restrictiva para el crecimiento económico y las nuevas facultades del Banco de México, deben adecuarse para que puedan apuntalar el desarrollo del país y no cargar en el pueblo de México, los nuevos cargos y las nuevas facultades otorgadas al Banco de México.

        Ojalá este subgobernador Roberto del Cueto Legaspi, apuntale estos objetivos en bien del país.

        Es cuanto. Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Dolores Padierna Luna.

        Agotada la lista de oradores, ábrase el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para recoger la votación nominal.

        Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

(SIGUE  9ª PARTE)


… avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento, para informar de la votación.

(Votación electrónica)

-Esta directiva da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Regional del sureste del estado de Oaxaca, invitados por el Senador Roberto Gil Zuarth, quienes realizan una visita al Senado de la República para ver el proceso del desarrollo de carácter legislativo. Sean ustedes bienvenidos, jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Derecho. (Aplausos)

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente, informo el resultado de la votación: 93 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria.

-Aprobado el punto de acuerdo.

-En consecuencia, se aprueba la designación del ciudadano Roberto del ciudadano Roberto del Cueto Legaspi, como Subgobernador del Banco de México, por un período de ocho años, a partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre del año 2022.

-Comuníquese el mismo.

-En el salón contiguo a este recinto se encuentra el ciudadano Roberto del Cueto Legaspi, por lo que solicito a los senadores: David Penchyna Grub, Octavio Pedroza Gaitán, Armando Ríos Piter y Luis Armando Melgar Bravo, inviten a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto de toma de protesta.

-Pedimos a la Comisión que cumpla, por favor, con su encomienda.

(La Comisión cumple)

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Senadoras, senadores, favor de ponerse de pie.

(Todos de pie)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Ciudadano Roberto del Cueto Legaspi: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido, de Subgobernador del Banco de México, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

-EL C. ROBERTO DEL CUETO LEGASPI: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Si así no lo hiciere que la nación se lo demande.

-¡Felicidades!

(Aplausos)

-A nombre del Senado de la República le deseo éxito en su encargo, y solicito a la Comisión designada acompañe al señor Subgobernador cuando desee retirarse del salón de sesiones.

(La Comisión cumple)…

(SIGUE 10ª PARTE)


….. solicito a la Comisión designada acompañe al señor Subgobernador cuando desee retirarse del salón de sesiones.

(La Comisión cumple)…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pasamos ahora la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 4° de la Ley General de Turismo en materia de aplicación de instrumentos de política ambiental y de cambio climático en materia de turismo.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, consulte a la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: En consecuencia, consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ASIPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia, iniciamos la discusión.

Informo a la asamblea que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo. Por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Félix González Canto, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones en los términos de lo dispuesto por el artículo 196 de nuestro Reglamento.

-EL C. SENADOR FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ CANO: Con su permiso, senador presidente. Compañeras y compañeros senadores.

El dictamen que las Comisiones Unidas de Turismo y Estudios Legislativos, Primera, sometemos a su consideración el día de hoy, tiene como objetivo reformar la Ley General de Turismo, a fin de establecer que la Secretaría de Turismo, coadyuvara a la aplicación de los instrumentos de política ambiental  y de cambio climático en materia turística.

El cambio climático es un reto global que exige una respuesta pronta y decidida de todos los países para bajar las emisiones de gases efecto invernadero.

En esta materia, México ha venido asumiendo su responsabilidad a través de una política de estado que comprende la Ley General de Cambio Climático, el Plan Nacional de Desarrollo, la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el Programa Especial de Cambio Climático, entre otros.

El programa sectorial de turismo 2013-20… reconoce la estrecha relación que existe entre el turismo y el cambio climático. Por lo que dentro de sus estrategias se encuentra el diseñar instrumentos con criterios de sustentabilidad para dirigir al sector turístico hacia una industria limpia y resiliente al cambio climático.

Las líneas de acción del programa comprenden sistematizar y consolidar el monitoreo de destinos turísticos con un enfoque de sustentabilidad, promover la inclusión de criterios de adaptación y mitigación al cambio climático en la planeación y en las políticas turísticas locales.

Desarrollar diagnósticos que permitan el diseño de programas de adaptación y sistemas de alerta temprana al cambio climático para destinos turísticos prioritarios. Incluye también impulsar la estandarización de los criterios de sustentabilidad y promover la implementación de mejores prácticas en el sector.

Como se puede observar, la política emprendida por el gobierno federal en materia de turismo y cambio climático, coincide con la preocupación que manifestó la senadora Silvia Guadalupe Garza, promovente de la iniciativa que origina este dictamen en el sentido de emprender acciones que promuevan la competitividad de la industria turística, cumpliendo los compromisos adquiridos por México respecto a la disminución de emisiones de gases efecto invernadero y sustentabilidad.

Compañeras y compañeros senadores.

Solicito su voto a favor de este dictamen para que la Secretaría de Turismo coadyuve a la aplicación de los instrumentos de política ambiental y de cambio climático en materia de turismo, para fortalecer la transversalidad en el combate contra cambio climático.

El coordinar la Ley General de Turismo, la Ley General de Cambio Climático y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la finalidad de crear un mayor soporte en materia de cambio climático, sin duplicar las funciones que corresponden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instancia coordinadora y responsable de la política nacional de cambio climático, sin duda mejorará las acciones de adaptación y mitigación que nuestro gobierno ha emprendido contra este fenómeno global.

Es todo, señor presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Félix González Canto. A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, para hablar a favor de este dictamen. En el uso de la palabra, senadora.

-EL C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias. Con su permiso, senador presidente.

Agradezco al Presidente de la Comisión de Turismo, el senador Félix Arturo González Canto, por la atención prestada a esta iniciativa, así como a todos los miembros de la comisión.

        El turismo es una actividad económica muy importante no sólo para México, sino para gran parte del mundo.

        En México ha tenido un crecimiento acelerado durante las últimas décadas. Pero debemos de reconocer que el aumento del turismo conlleva también a un aumento de emisiones de carbono y se da en gran medida por el incremento de viajes aéreos, marítimos y terrestres. Además de daños causados por la contaminación del agua, suelo y generación de residuos sólidos.

        México debe seguir buscando atraer turismo hacia el país, porque contamos con lugares hermosos irrepetibles, comparados con cualquier parte del mundo.

        Este crecimiento debe ser sustentable, debe tratarse de un crecimiento que respete las políticas públicas ambientales y de cambio climático. Si lo hacemos, podremos conservar nuestro hábitat, los humedales, la selva, los bosques, las playas, si los conservamos será una garantía de que sigamos contando con turismo en las siguientes décadas.

        El sector turístico debe actuar para hacer frente al cambio climático como uno de los mayores retos del desarrollo sustentable para el Siglo XXI.

        La iniciativa que presenté contribuye a incorporar el concepto de cambio climático  como uno de los instrumentos de política que deberá respetar la Secretaría de Turismo para la implementación de sus políticas públicas.

        La Secretaría de Turismo, conforme a la Ley General de Cambio Climático, forma parte de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. Por lo que deberá formular e instrumentar políticas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático. Así como su incorporación a los programas y acciones sociales correspondiente.

        El trabajo de la Administración Pública Federal, en esta área, debe ser inexcusable, si es que queremos cumplir con nuestras metas nacionales e internacionales para reducir emisiones de gases efecto invernadero y sobre todo si queremos prevenir y evitar los efectos negativos del cambio climático, manteniendo segura a la población y al sector turismo.

        Nosotros tenemos la obligación de dejar estos lugares maravillosos turísticos mejor que como los recibimos, mejor como no lo entregó la  generación pasada, tenemos la obligación de dejarles a nuestros hijos los mejores y lugares más bellos del mundo.

        Por su atención, muchas gracias.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. A continuación se le concede el uso de la palabra…….

(Sigue 11ª parte)


. . . . . . . . . . . ……..lugares más bellos del mundo, por su atención muchas gracias.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván. A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Luz María Beristain Navarrete del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para hablar a favor del dictamen.

- LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Con su venia, señor Presidente; estimadas compañeras, compañeros. El día de hoy analizamos un dictamen muy importante de la Comisión de Turismo, cuyas modificaciones implican una gran modernización a  nuestros cuerpos normativos, lo cual representa avances en materia turística y trascienden hacia la mitigación del cambio climático.

El dictamen propone modificar el Artículo Cuarto de la Ley General de Turismo para que la Secretaría de Turismo coadyuve en la aplicación de los instrumentos de la política ambiental, y de igual forma genere esos instrumentos que se requieren para mitigar el cambio climático en el desarrollo de las actividades turísticas.

La integración de la SECTUR en el ámbito del cambio climático es pertinente, porque los prestadores de servicios turísticos deben realizar sus actividades en apego estricto a la sustentabilidad de los ecosistemas.

Este dictamen da seguimiento a las obligaciones contraídas por nuestro país y se da cumplimiento con la armonización que señala la Ley General de Cambio Climático.

Estas modificaciones redoblan esfuerzos por mitigar el cambio climático, propiciando beneficios para los turistas y para los ciudadanos que viven de esta actividad económica.

El turismo es de gran importancia, ya que es una de las principales actividades económicas en nuestro país, y los indicadores recientes del Producto Interno Bruto turístico muestran un crecimiento del 1 por ciento a tasa anual en términos reales.

Ante esta dinámica debemos seguir fortaleciendo el sector turístico por medio de estrategias que establezcan lineamientos claros de respeto y preservación al medio ambiente, como los que se proponen en este dictamen.

De aprobarse la propuesta en comento, la Secretaría de Turismo podrá incidir en el desarrollo de políticas públicas vinculadas al turismo y al cambio climático.

Es importante diseñar mecanismos de protección a los polos turísticos ante desgastes climatológicos.

Recordemos que los daños y pérdidas económicas generadas por fenómenos climatológicos durante 2013 fueron de 0.37 por ciento en términos del Producto Interno Bruto; esto representa el 40 por ciento del crecimiento económico anual.

Con esta propuesta buscamos desarrollar estrategias que generen un ahorro muy significativo para nuestro país.

Con este dictamen estaremos facultando a la SECTUR, para desarrollar estrategias que beneficiarán diversamente al turismo nacional.

Con este dictamen se reconoce la importancia de la mitigación, del freno a este cambio climático para detener las afectaciones y además se están proponiendo herramientas jurídicas que se sumarán a los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático.

Por lo anterior, en el Partido de la Revolución Democrática estamos a favor del dictamen.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Luz María Beristain Navarrete.

Agotada la lista de oradores, y no habiendo ningún artículo reservado, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto.

Háganse los avisos a que se refiere el Artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

     (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE VOTACIÓN)

- Esta directiva saluda la presencia de un grupo de estudiantes del Instituto Universitario Franco Inglés de México, invitados por la Senadora Marcela Torres Peimbert, quienes realizan una visita al Senado para conocer el desarrollo del proceso legislativo, sean ustedes bienvenidos.

                   (A P L A U S O S)

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente, le informo el resultado de la votación,  de 85 votos a favor, 0 en contra.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia, queda aprobado en lo general, y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del Artículo Cuarto de la Ley General de Turismo.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del Artículo 72, Constitucional.

A continuación tenemos la discusión de seis dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con punto de acuerdo. Debido a que los mismos se encuentran publicados en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura únicamente a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al primer dictamen.

Primero.            El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a que informe a esta soberanía las causas que motivaron el acto administrativo por el que se restringió el único acceso a la playa en la comunidad de Akumal, ubicado en el Municipio de Tulum, en el Estado de Quintana Roo.

Segundo.          El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a investigar, fincar responsabilidades a que haya lugar, y en su caso imponer las sanciones respectivas a los servidores públicos involucrados en el acto administrativo por el que se restringe el único acceso a la playa en la comunidad de Akumal, ubicada en el Municipio de Tulum, en el Estado de Quintana Roo……..

(Sigue 12ª. Parte)


....  a los servidores públicos involucrados en el acto administrativo por el que se restringe el único acceso a la playa en la comunidad de Akumal, ubicada en el municipio de Tulúm en el Estado de Quinta Roo.

Doy lectura al segundo dictamen. Primero, el Senado de la República  exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los órganos desconcentrados y descentralizados, competentes en el tema de la mariposa monarca, a continuar con el liderazgo y papel propositivo en el impulso e implementación de acciones a nivel trilateral que permitan conservar el fenómeno migratorio de la mariposa monarca.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente, a reforzar las acciones de inspección y vigilancia en pro de la conservación y desarrollo de actividades productivas, sustentables en la zona de hibernación de esta emblemática especie.

Doy lectura al tercer dictamen. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su calidad de presidente de la Comisón Intersecretarial de Cambio Climático y Coordinador Suplente del Sistema Nacional de Cambio Climático, para que en coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios se difunda entre la población.

  1. Las mejores prácticas de ahorro de energía.
  2.  Acciones para disminuir el consumo de energéticos. 
  3.  Los beneficios del uso de transporte alternativo, y  
  4. Aquellas prácticas que contribuyan a disminuir los efectos adversos, derivados del cambio climático.  

Doy lectura al cuarto dictamen.

Primero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en el marco de las actividades del Gabinete de Turismo, en apego a la normatividad vigente y a los ejes estratégicos del Programa Sectorial de Turismo, 2013, 2018.

Inciso A. Determinen y apliquen las acciones necesarias para dar un mayor impulso y dinamismo al segmento de turismo de naturaleza, turismo rural, ecoturismo de aventura, en humedales costeros, particularmente en la zona de manglar, buscando el equilibrio entre la conservación ambiental y el desarrollo económico.

Determinen y apliquen las acciones necesarias a fin de difundir continuamente las turistas nacionales y extranjeros, una educación que los sensibilice respeto al valor y necesidad de conservación del manglar, destacándolo como un ecosistema irremplazable  y único, capaz de albergar una increíble biodiversidad y en paralelo se posiciones a México como uno de los países más importantes en el segmento de turismo de naturaleza, con capacidad de generar una actividad económica sustentable y competitiva.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Secretarías de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Desarrollo Social a que, en apego a la normatividad vigente continúen fomentando el desarrollo de actividades socioeconómicas en zonas de manglar y exploren nuevas alternativas de actividades que beneficien a las comunidades costeras, permitiéndoles participar el uso sustentable y la conservación del manglar.

Doy lectura al quinto dictamen. Primero. El Senado de la República formula un atento y respetuoso exhorto para que en congruencia con las disposiciones que prevé la Ley General de Cambio Climático:

Inciso A.  Los congresos locales en el ámbito de sus atribuciones y de acuerdo a las particularidades de cada entidad federativa, emitan sus respectivas leyes en materia de cambio climático o bien, reformen las leyes vigentes y de ser necesario, otras disposiciones normativas relativas a la adaptación y mitigación en la materia.

B. Los titulares de las dependencias de los Poderes Ejecutivos de los gobiernos estatales, expidan e implementen los respectivos programas en materia de cambio climático, promoviendo para ello una amplia participación de los sectores público, privado y la sociedad en general.

Segundo. El Senado de la República hace un reconocimiento a las entidades federativas que ya cuentan con legislación en materia de cambio climático, así como un programa estatal en la materia.

Así mismo, los alienta a continuar con los esfuerzos que permitan avanzar en atención de este tema tan importante.

Doy lectura al sexto dictamen. Único. El Senado de la República formula un atento y respetuoso exhorto al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional Forestal, para que:

Inciso A. continúe fortaleciendo las acciones de coordinación con las entidades federativas y el Distrito Federal en materias de prevención, combate y control especializado de incendios forestales, que se presenten en territorio nacional y la zona sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

Inciso B. continúe reforzando las medidas de prevención, de incendios forestales en las esferas culturales, a efecto de que la población mexicana sea partícipe y contribuya a evitar incendios forestales. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora secretaria. En consecuencia están a discusión dichos dictámenes. Se le concede, en primer término, el uso de la palabra a la senadora Luz María Beristaín Navarrete, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen, sobre el acceso a la playa en Akumal.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE: Con su venia, señor presidente. Estimados compañeros, compañeras, definitivamente en el Partido de la Revolución Democrática estamos a favor de este dictamen, porque hemos estado en una campaña permanente para que se respeten los accesos a las playas.

Los accesos a las playas se han ido reduciendo paulatinamente derivado de la inversión privada que ha desarrollado infraestructura en la Riviera Maya, frente a la zona federal marítimo terrestre.

Este modelo de desarrollo turístico ha limitado gravemente el acceso al mar a la población local quintanarroense, y a los turistas connacionales.

Solicité con anterioridad a SEMARNAT   la información de cuantos accesos al mar existen en Quinta Roo, respondió; existen 21 accesos, esto es gravísimo, considerando el tamaño del Estado.

Compañeras senadoras y senadores, actualmente se ha restringido el único acceso que quedaba en la comunidad de Akumal, ubicada en el municipio de Tulúm, Quinta Roo, esto derivado de una determinación de la PROFEPA, donde determina que la presencia de los ciudadanos en la playa daña la zona de “dunas”.

Sin embargo, los únicos que han informado respecto a este acto de autoridad son los medios de comunicación, es por eso que es necesario que la PROFEPA esclarezca su resolución.

La sociedad en general exige conocer detalladamente los estudios de impacto ambiental que realizó la PROFEPA para determinar cerrar el único acceso que quedaba para la playa en Akumal, Tulúm. 

En este acto arbitrario, pareciera que es una evidente privatización de esta playa, esto parece un proyecto que busca volver exclusivo el acceso para los huéspedes de los dos desarrollos turísticos que están ubicados frente a las playas de Akumal.

Pareciera ser que quienes ostentan una propiedad y un contrato de tiempo compartido en Akumal son los únicos que pueden tener acceso a esta playa, y también nos exenta de impactar los ecosistemas de la erosión de dunas.

Lamentablemente esta situación se da en muchos otros estados con zona marítimas. Estas políticas gubernamentales privatizadoras están destruyendo el turismo social y el tejido social. Hoy en Quintana Roo los únicos espacios que están quedando para ir a pasear los fines de semana con la familia, son los centros comerciales, la gente no tiene un salario de donde pueda tener oportunidad de comprar y de gastar y de pasarla bien en un centro comercial, bueno, por lo menos ir a las playas públicas, pero ya ni eso, porque hay unes especie de contubernio de ley no escrita en el que se está facilitando la privatización de los accesos al mar, y eso es muy grave, muy grave porque en Quintana Roo hay problemas sociales muy grandes, y que la gente no tenga derecho ni siquiera al sano esparcimiento en las área naturales, eso no lo podemos permitir.

Estas políticas gubernamentales privatizadoras están destruyendo el turismo social, impedir el acceso a las playas es una violación grave a los derechos humanos de los ciudadanos, así que hacemos uso de esta tribuna para transmitir la indignación que se vive en el Estado de Quintana Roo, por estas políticas de exclusión que impiden el uso pleno de nuestras riquezas naturales, como legítimos ciudadanos de la República.

Es urgente que PROFEPA informe detalladamente sobre esta determinación de cerrar el acceso  a Akumal. Como legisladora por el Estado de Quintana Roo, mi obligación será siempre velar por los derechos de los ciudadanos, razón por la cual seguiré exponiendo las demandas de la ciudadanía en esta tribuna. 

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Luz María Beristain,....

(Sigue 13ª. Parte)


. . . razón por la cual seguiré exponiendo  las demandas de la ciudadanía en esta tribuna.

        Es cuanto, señor Presidente.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senadora Luz María Beristain Navarrete.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario  del Partido de la Revolución Democrática para hablar sobre los dictámenes  de la mariposa monarca y el relativo al cambio climático.

        En el uso de la palabra, Senador Isidro Pedraza.

         -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias Presidente.

        Dirán que por kilo sale más barato.

        Me toca hablar de dos dictámenes  en el mismo sentido  de la Comisión de Cambio Climático, y éste tiene que ver, en primer lugar, con el problema que se ha  anunciado de la Mariposa Monarca que ha venido registrándose desde el 2013 y 2014, una disminución en las colonias que se venían presentando en nuestro país, hay detectada en este periodo tres en Michoacán y cuatro en el Estado de México y ocuparon 0.67 hectáreas y hay cinco colonias con 0.62  centiáreas, vamos a decir así, dentro de la reserva de la biosfera de la mariposa monarca y 2.05 hectáreas fuera de esta zona de la reserva de la biosfera.

        Esto habla de una disminución del 43.7 por ciento  con respecto a la registrada en el periodo pasado  del 2012 a 2013,  cuando había nueve colonias de mariposa monarca en una superficie mucho mayor a 1.19 hectáreas, cifra que ya entonces  era como la menor desde 1993.

        La reducción de la población de la mariposa monarca se atribuye principalmente a la pérdida de los sitios de alimentación, a la erradicación de las plantas de algodoncillos debido al uso de herbicidas y fertilizantes para uso agrícola, mismos que contienen organismos genéticamente  modificados  y esto también contribuye a la deforestación  y degradación forestal causada por la tala ilegal y las condiciones  climáticas extremosas cada día más frecuentes debido al calentamiento global.

        Si estas son las causas de  la disminución del número de la presencia de mariposa monarca en México, en Estados Unidos y Canadá se empezaron a trabajar en soluciones  en razón de las graves consecuencias que pueden generarse para los diferentes países  en el caso de su extinción total.

         La mariposa monarca ¿qué significa para nosotros? 

        La mariposa monarca ayuda  en su  papel de polinizador, también  ayuda a diversificar la flora, sin embargo también representan profundos impactos  en la agricultura  y a la alimentación, ya que naturalmente aseguran la sostenibilidad de nuestros sistemas de producción agroalimentarios.

         En Estados Unidos, por ejemplo dan cuenta del a  importancia económica  de otro polinizador, la abeja, y la abeja representa para los Estados Unidos  en su economía ingresos de 15 mil millones de dólares anuales.

        Si esto en analogía con lo que produce la mariposa monarca en nuestro país, pues tenemos que ver la forma de protegerla, de preservar su hábitat y generar su presencia, su permanencia y su desarrollo.

        Por eso, incluso en Estados Unidos se ordenó  la creación de una estrategia  federal para promover la salud de las abejas y otros polinizadores, también se ordenó la inclusión de la mariposa monarca dentro de dicha estrategia.

        Para México pues la mariposa monarca es y debe ser una prioridad, ya que también, además del tema ecológica, brinda ingresos y bonanzas económicas y culturales y esto  fue reconocido cuando se decidieron reservar  56 mil 259 hectáreas como reserva de la biosfera de la mariposa monarca en el territorio de Michoacán  y del Estado de México.

         Y la propia ONU en el 2008 la declaró como reserva de la biosfera y el patrimonio mundial de la humanidad.

        Fíjense lo que representó para los michoacanos el 2010 en materia de turismo que tuvieran 8 mil 507  visitantes, 8 millones 507 mil visitantes y dejaron una derrama económica de 11 mil     300 millones de pesos y para 2011 se recibieron 7 millones 236 mil 81 turistas que dejaron una derrama de 9 mil 551 millones de pesos, y gran parte de estos ingresos fueron generados por el turismo que se dirige a la reserva de la biosfera, y si tenemos nosotros potenciados esta importancia que representa en la economía este tema de la mariposa,  por obvias razones este Senado debe pronunciarse en que se apruebe en lo general  a favor este dictamen y que sea un primer paso en la conservación de nuestros ecosistemas y que se reconozca también que la tala ilegal  es uno de los problemas, para que podamos generar el mejor hábitat para nuestra mariposa monarca.

        Y en el otro tema del otro dictamen, señor Presidente, que tiene que ver con el punto de acuerdo que nos llama a que los mexicanos  hagamos  un poco más de conciencia para disminuir el uso de energía, el ahorro de energía y para generar otras fuentes alternativas de transporte para poder incidir en la disminución del índice de contaminación, dicen que México presenta altos niveles  de bióxido de carbono y esto se debe a la existencia de un alto número de vehículos.

        En los últimos 20 años el  número de automóviles en México se ha triplicado y en la Ciudad de México se incorporan anualmente 496 vehículos al parque vehicular, cerca de  500 automóviles diarios se incorporan.

        Esto, compañeros crea que el problema de los automóviles sean la principal fuente de contaminación en nuestro país, y esto pues no es  un dato inventado, lo está dando la Organización Mundial de la Salud que se registran 15 mil decesos anuales atribuibles al a contaminación  del aire ambiental.

        Y una de las causas principales de la generación  de este gas contaminante de efecto invernadero  viene de las contaminantes que tiene que ver con el monóxido de carbono y de los óxidos de nitrógeno que son los que emiten  los vehículos ligeros  y que está calculado que ese 74 por ciento del bióxido de carbono con que se está  contribuyendo la formación de ozono  troposférico asociado con graves enfermedades pulmonares.

        Pero eso si,  nosotros estamos como nación, contribuyendo  con el 1.5 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, es decir, producimos aproximadamente 643 millones de toneladas de bióxido de carbono y somos el lugar 12 entre los países con mayores emisiones a nivel mundial.

        Esto obliga a que efectivamente se haga una campaña  para  hacer que se desista del medio de transporte del vehículo como uso personal individual y se genere el impulso al transporte  colectivo, a transporte eléctrico, a transporte que genere  otras condiciones de frenar y mitigar cuando menos los efectos al daño ambiental.

        La propia Ley General de Cambio Climático es un instrumento que nos permitiría hacer esto y que tenemos que  incidir en que vayamos también cambiando el tipo de energías con las que ocupamos el diésel, el carbón y que vayamos utilizando energías limpias, renovables para que podamos hacer un mayor efecto en la contaminación de nuestro entorno.

        Por eso compañeras, y compañeros, la fracción del PRD, su servidor  pues llamamos a votar a favor de estos puntos de acuerdo que son un oportuno llamado a la  Secretaría de Recursos Naturales del Medio Ambiente.

        Muchas gracias, Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias...

(Sigue 14ª parte)


…PRD, su servidor, pues ya vamos a votar a favor de estos puntos de acuerdo, que son un oportuno llamado a la Secretaría de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

        Muchas gracias, Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Isidro Pedraza Chávez.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre el dictamen de turismo, de naturaleza en humedales.

        -En el uso de la palabra, señor senador.

        -Esta directiva saluda la presencia de un grupo de estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, invitados por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, quienes realizan una visita de trabajo a este órgano legislativo para conocer el desarrollo del proceso legislativo.

        -Igualmente, saludo también la presencia de un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus Texcoco, invitados por la senadora Laura Angélica Rojas Hernández.

        -Sean ustedes bienvenidos también al Senado de la República. (Aplausos).

        -En el uso de la palabra, señor senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

        -EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República, presenta hoy a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen referente a una proposición con punto de acuerdo promovido el pasado 24 de octubre del 2013, con el objetivo de exhortar a las secretarías de Turismo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a desarrollar un programa a nivel federal que ayude a dar un mayor impulso y dinamismo eco turístico a los humedales costeros en zonas de manglar.

        En México predominan 4 especies de manglar, las cuales son el Mangle Negro, Botoncillo, Blanco y Rojo, sin embargo, se tienen registradas la presencia de al menos otros 4 tipos, estos se localizan en las costas del Océano Pacífico, del Golfo de California, del Mar Caribe y el Golfo de México.

        La superficie cubierta por mangles en el país es de más de 764 mil hectáreas, extensión que nos coloca en el segundo lugar a nivel continental, después de Brasil, siendo el quinto lugar a nivel mundial.

        De acuerdo con información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la (CONABIO), las entidades federativas con mayor superficie de manglar en el país son:

En primer lugar, Campeche, mi estado, con más de 197 mil hectáreas, de cual puedo dar constancia de la belleza e importancia de este recurso natural y lo que representa para nuestra gente.

Le siguen importancia los estados de Quintana Roo, con 128 hectáreas; Yucatán, con 91 mil 356; Sinaloa, con 77 mil, y Nayarit, con 66 mil.

Esta propuesta fue conformada con la visión de impulsar social, económica y sustentablemente el potencial eco turístico de las regiones con el apoyo de los programas del gobierno, que serán y que deben ser cada vez más provechosa y oportuna la viabilidad para que sus habitantes logren aprovechar el potencial de sus regiones adecuadamente.

El presente dictamen su sustenta en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que reconoce el sector turístico como estratégico en el crecimiento económico del país, dadas las capacidades que posee para generar inversiones; que se brinden y que generen más empleos, impulsar el autoempleo de los emprendedores locales, competir exitosamente en mercado turístico internacional, democratizar la productividad entre sectores económicos y regiones geográficas, y generar alta valor a través de la integración de cadenas productivas locales.

Asimismo, consideramos en el marco de la meta nacional número 4 del “México Prospera”, específicamente el programa sectorial de turismo que establece 4 ejes estratégicos en el sector turístico.

        Compartimos plenamente estos objetivos, tal como se refleja en los últimos indicadores, que vamos en la ruta correcta. Sin embargo, debemos de ir por más.

        Exhortamos y solicitamos al gabinete turístico y a sus grupos de trabajo para que consideren estratégico el ecoturismo en zonas de manglar, y en consecuencia se diseñen e implementen políticas públicas que lo impulsen.

Sin demeritar los esfuerzos que se han realizado en el pasado,  creemos que podemos avanzar más rápido para que se cumpla a cabalidad con las expectativas y metas que se han trazado.

Para ello es fundamental continuar robusteciendo los segmentos turísticos, que a pesar de formar parte de la política nacional, en la materia deben ser conducidos por sendas innovadoras.

Según datos oficiales del Gobierno Federal, es uno de los segmentos más demandados por el turismo internacional, en particular de Estados Unidos, Europa y América Latina, y estos son la posibilidad de admirar paisajes naturales, terrestres, únicos en su tipo.

La experiencia de interactuar con los habitantes de las comunidades y conocer nuestra diversidad cultural y tradiciones, y sin duda la oportunidad de observar y convivir con las especies únicas de flora y fauna de estos sitios.

De tal suerte que debemos impulsar actividades económicas sustentables y competitivas explorando nuevas alternativas que beneficien a los habitantes de las comunidades costeras, permitiéndoles participar del uso sustentable.

Compañeras y compañeros:

Apostemos al impulso del turismo de naturaleza como una gran oportunidad para innovar y competir.

Señoras y señores senadores:

Por tal motivo, les pedimos que voten a favor de este dictamen.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--   si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Son aprobados, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

-Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, con punto de acuerdo sobre la reforma al campo.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura al dictamen.

UNICO.- Que es importante contar con un diagnóstico unificado que sirva como base para la integración de una apropiada reforma del campo.

Se instruye a la Comisión de Desarrollo Rural, para realizar este diagnóstico, consultando a las instituciones académicas y de investigación tales como la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; el Colegio de Posgraduados; la Universidad Autónoma de Chapingo; la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; el Colegio de México, entre otras.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

-En consecuencia, está a discusión dicho dictamen con punto de acuerdo.

Para presentar el dictamen, se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-En el uso de la palabra, senador.

-Esta directiva saluda la presencia de alcaldes y regidores del Estado de Tlaxcala, invitados por la senadora Adriana Dávila Fernández, quienes realizan una visita al Senado de la República para conocer el proceso legislativo.

-Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).

-En el uso de la palabra, senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros senadores;

Compañeras senadoras:

Siempre hemos sostenido que para poder iniciar la ruta de una reforma integral es necesario que se parta de un diagnóstico.

Hemos planteado, haciendo un símil con la cuestión médica, que es difícil que un doctor otorgue una receta si antes no diagnostica cuáles son los síntomas que tiene el enfermo.

Una vez que ha identificado, a partir de los síntomas, el posible mal que padece el enfermo, entonces hace una receta y le hace un otorgamiento de posibles medicamentos que tiene que tomar para curar el mal.

(Sigue 15ª parte)


…y le hace un otorgamiento de posibles medicamentos que tiene que tomar para cuidar el mal.

        Hemos venido sosteniendo, a partir de los datos del Coneval, a partir de los datos de la CEPAL, la condición complicada que vive el campo en México.

        México se ha caracterizado por ser un país importador de alimentos, más de 30 mil millones de dólares al año, en importación de alimentos.

        Productos esenciales para la alimentación del pueblo de México, como el maíz, es un producto agrícola, que a pesar de que el maíz es nativo de México, hoy importamos entre el 33 y el 35%

        Productos como el arroz, México está importando un promedio del 70% del arroz que consume el país.

        Productos como la soya, México está importando el 65%... perdón el 95% de la soya que se consume en nuestro país.

        Las condiciones en que vive la gente del campo.  Tenemos, según la CEPAL, 30 millones de compatriotas en pobreza alimentaria, y de esos, de esos 30 millones, aproximadamente, 22 millones viven en el área rural, es decir, en el campo.

        Allí precisamente donde deberían de producirse los alimentos.

        Frente a este panorama, el gobierno actual, hace un planteamiento de una Cruzada contra el Hambre. Pero esta Cruzada contra el Hambre, no modifica las políticas de asistencialismo que han venido planteando los gobiernos, como la alternativa para poder aliviar el hambre en nuestro país.

        Hemos sostenido en todos los foros, donde hemos estado, tanto nacionales como internacionales, que México necesita cambiar del modelo asistencialista, a un modelo de producción social.

        El 6 de enero de este año, el Presidente de la República anunció al país, que habría, por fin, una reforma al campo. 

Desafortunadamente, para el pueblo de México, esta reforma solo se quedó en anuncio.

El ciudadano Presidente, en Manzanillo, también, en el mes de marzo, plantea situaciones, como el hecho de que instruye a la Sagarpa, como la gran coordinadora de foros nacionales, de foros regionales y de foros estatales, para iniciar la ruta de la reforma al campo.

La molestia de la mayoría de la gente del campo. Es que, estos foros fueron integrados principalmente por los empleados de la Sagarpa, y hubo muy poca presencia de los productores.

        El resultado, todavía no se tiene. Y todavía no se tiene por una razón, compañeros senadores, compañeras senadoras, no hay un compromiso serio, no hay un  compromiso de a de veras, de este gobierno con el campo mexicano.

        A tal grado, que las condiciones infames en que viven las gentes del área rural, la gente del campo, no han variado en lo absoluto.

        En ese, con todo este panorama, recibimos una propuesta de la compañera senadora Luisa María Calderón Hinojosa, donde está planteando, que se tomen las cosas en serio y que iniciemos la reforma al campo, a partir de un gran diagnóstico.

        Por eso, la comisión de Desarrollo Rural, tuvo a bien, tuvo a bien votar de manera unánime, que esta propuesta se diera y se presentara al pleno para su consideración.

        Ha sido leído ya el punto resolutivo. Y si es importante, muy importante compañeros senadores, compañeras senadoras, que este punto de acuerdo pudiera votarse por unanimidad, para que a partir de las facultades que tenemos como senadores de la República, pudiésemos iniciar nuestra propuesta alternativa a la propuesta que no llega del Ejecutivo Federal, poder confrontarlas.

        Estoy seguro, de que cuando la presente vamos a encontrar puntos coincidentes y entonces presentarle al país, una propuesta para que México pase de ser un país importador de alimentos, a ser un país productor de alimentos.

        Esa es, esa es la intención de este punto de acuerdo. Esa es la intención de la comisión de Desarrollo Rural, que su servidor preside y es necesario que el problema del hambre lo empecemos a atacar con productos que se produzcan en el campo mexicano.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        Para hablar a favor de este dictamen, se le concede el uso de la palabra al senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Informo a la Asamblea, que se han inscrito, para hablar sobre este mismo asunto, la senadora Juana Leticia Herrera Ale, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Y el senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

        En el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, senador.

        -EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: Gracias.

        Compañeras y compañeros: Es necesario, urgente, que entre la dinámica nacional, demos una vuelta a los asuntos y revisemos de verdad con responsabilidad, lo que el tema del campo representa para nuestro país.

        Nosotros hemos estado, desde diversas trincheras, acudiendo a los llamados y a la oferta que el gobierno federal nos hizo, para iniciar la discusión y concluir esta discusión en una reforma que transforme al campo de México.

        Una reforma integral, una reforma que aborde la problemática en la que se encuentran cientos de compañeros que viven y trabajan en el medio rural.

        Y esta convocatoria, fue aceptada, adoptada, promovida, por el conjunto del movimiento campesino en nuestro país, en movimientos sociales, plenamente identificados como el CONORP, como el CAP, como el FAT; y en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, por las comisiones que estamos participando en esos temas.

        Se iniciaron en marzo el llamado, en abril, mayo, junio, se hicieron foros en nuestro país; hubo siete foros temático, de carácter estructural y se empezaron a discutir diversas cuestiones de trascendencia para poder incidir desde el punto de vista del sector social, en la transformación de la política pública destinada al campo.

        ¿Y qué ha pasado, después de algunos meses? Pues que no se ha logrado concluir en nada.

        En el mes de julio dijeron que iban a dar a conocer los resultados. Y luego no nos entregaron ninguna convocatoria, para ninguna próxima reunión, y el tema de la reforma al campo, ha sido postergado para tercer lugar… no para segundo, sino para tercero o cuarto lugar.

        Nosotros hemos visto con preocupación, que el Ejecutivo, planteó como una cuestión de seguridad nacional, la producción de hidrocarburos, no la producción de alimentos.

        Creemos que esta reforma, que estamos buscando, debe declarar como prioridad nacional y como asunto de seguridad nacional, la producción de alimentos en nuestro país, para lograr la autosuficiencia alimentaria.

        Sentimos que es necesario que se revise de fondo, la política económica que el gobierno ha aplicado al campo; porque no es posible que se le apliquen los mayores recursos a los que más tienen y se le esté destinando el menor monto de recursos a los que menos tienen.

        Y esto se explica, porque en nuestro país, hay cerca de cinco millones 900 mil unidades económicas rurales…

(SIGUE   16ª PARTE)


…a los que menos tiene. Y esto se explica, porque en nuestro país hay cerca de 5 millones 900 mil unidades económicas rurales que tienen solamente en un 8%, es decir en un millón 86 mil unidades económicas rurales, reciben más del 60% del presupuesto destinado al campo, dejando a un universo de más del 80% con el mínimo de recursos donde está concentrada la mayoría de la población rural.

Y ahí en esas unidades económicas rurales es donde hace crisis, esta crisis que se ha manifestado en nuestro país y que tiene que ver con diversos problemas: la falta de empleo y la inseguridad. Hay estados, y no se ha analizado, y por eso es importante revisarlo, en donde el crimen organizado, el narcotráfico y los cárteles han hecho que la actividad del campo sea una actividad desalentada y sea una de las causas por las que se han retirado inversiones en el campo mexicano.

Este tema del narcotráfico es un tema que transversalmente está afectando al desarrollo de nuestras comunidades, de nuestros pueblos, de nuestras sociedades productivas. Revisen ustedes el caso del aguacate, el caso del limón, el caso del ganado, y que estos cárteles han sido los que han colocado en una condición de máxima pobreza a productores rurales porque ahí hay tráfico de influencias, hay una circunstancia de cobro de plazas, hay condiciones de inseguridad que agravan este conflicto.

Y no hablo de nada que no sepan y que no conozcan, que nos está afectando en el país. Hoy, como nunca, se está traduciendo en los hogares de cada mexicano el problema de la inseguridad porque hemos visto cómo esto ha hecho que las instituciones de nuestro país se vayan derrumbando de manera paulatina.

Hay, por lo tanto, la urgencia de acudir y ver estos temas que son importantes, porque aquí hemos abordado, incluso en la discusión pasada, que tenía que ver con los efectos de mitigación, de prevención, de adaptación para el cambio climático, una de las causas que desalientan la productividad en nuestra tierra, en nuestro país. Y este fenómeno del cambio climático es un problema que impacta a los productores.

Tenemos una creciente población en el mundo, países como China, Rusia, que están demandando mayores alimentos, y que está generando una crisis de precios a nivel mundial que generan la volatilidad de precios en el tema del sector agropecuario, y esto ha hecho que entonces no estemos en las mejores condiciones preparados en nuestro país para tener una política de Estado para enfrentar las grandes necesidades de alimentos que se van a generar en los próximos años.

Y esto habla de que nosotros también vemos que no tenemos ni siquiera previsto un sistema de planeación de reservas de alimentos en nuestro país. Nos desnudó el problema del huevo, el problema del limón, el problema del aguacate; de cómo hace falta que en este país empecemos a tomar medidas para construir una reserva nacional de alimentos.

Y este problema se suma a que ahora se están ocupando semillas y productos del campo para producir agro combustibles, en esta pelea que tiene que ver también con el cambio climático y la generación de energías alternativas para contaminar menos. Por eso, cuando vemos este escenario, y vemos, y podemos catalogar que se anuncian dónde se está concentrado el mayor número de pobres en este país es donde se producen los alimentos y es donde más hambre se está padeciendo.

Por eso no podemos, en este sentido, dejar pasar esta oportunidad para que ustedes, compañeras y compañeros de este Senado de la República, aprobemos este punto de acuerdo, y le exhortemos al Ejecutivo a que empecemos ya a transitar de manera plástica, de manera transparente y de manera efectiva el problema de la discusión de esta reforma al campo.

En los próximos días empezaremos, desde las comisiones también, a hacer propuesta para que vayamos dándole forma, vida y contenido a este llamado de construir un acuerdo para el campo en México. Si nosotros seguimos privilegiando la política de la productividad e industrial no estamos privilegiando la política de desarrollo agropecuario en nuestro país, vamos a estar imitando los modelos de desarrollo que desde la década de los 60 se empezaron a implementar en México.

El campo en los 60 fue rentable… Ya voy a concluir, Presidente, al fin que nadie me pone atención, no se preocupe. El campo en los 60 fue rentable, y de alguna manera esto generó que se transfiriera la riqueza del campo para el desarrollo de la industria. Y ahora hemos tenido un campo con un crecimiento desigual que exige, que demanda una urgente revisión para hacer las transformaciones propuestas que tienen que ver con la revisión del Tratado de Libre Comercio y su impacto en nuestro país.

Cómo fuimos a un Tratado de Libre Comercio en condiciones de máxima desventaja. Tenemos que revisar el sistema de financiamiento para el campo para que la tasa para los productores rurales, de menores ingresos, sea tasa cero. Si ya logramos que esté en una tasa de un dígito, ahora hay que lograr que esté en tasa cero.

Necesitamos revisar la cadena de comercialización y distribución de alimentos. Necesitamos impulsar la industrialización de alimentos para que podamos combatir con efectividad el hambre en nuestro país. No podemos sentarnos después a discutir reactivamente, después de que no podamos darle de comer a nuestra sociedad, en esos temas tan importantes, pensando que hubiéramos hecho lo correcto.

Por su atención, compañeros senadores, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Isidro Pedraza Chávez.

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Leticia Herrera Ale, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionarios Institucional, para hablar sobre este asunto y presentar una propuesta de adición a dicho dictamen.

-En el uso de la palabra, Senadora. Desde su escaño, por favor.

-Sonido en el escaño de la Senadora Leticia Herrera Ale. Gracias.

-LA C. SENADORA JUANA LETICIA HERRERA ALE: (Desde su escaño) Presidente, buenas tardes. Pedirle modificar el resolutivo sobre este tema. Si me lo permite usted leerlo, es el resolutivo Único.- Que es importante contar con un diagnóstico unificado que sirva como base para la integración a una apropiada reforma del campo.

Que se instruya a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural para realizar este diagnóstico consultando a las instituciones académicas y de investigación, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Colegio de Postgraduados, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias y el Colegio de México, COLMEX, entre otras.

-Muchas gracias, señor Presidente, espero se pueda modificar en este tema.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Cómo no. Gracias, Senadora Leticia Herrera Ale.

-Pido a la Secretaría que dé lectura a la propuesta presentada por la Senadora Leticia Herrera Ale, y que inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite para su discusión.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta de modificación.

Único.- Que es importante contar con un diagnóstico unificado que sirva como base para la integración a una apropiada reforma del campo.

Se instruye a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural para realizar este diagnóstico consultando a las instituciones académicas y de investigación, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Colegio de Postgraduados (CP), Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Colegio de México (COLMEX), entre otras.

-Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta presentada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(SIGUE 17ª PARTE)


… votación económica si se acepta la propuesta presentada.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

        Sí se acepta a discusión, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está a discusión la misma.

        No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación de manera conjunta en el dictamen, ya en el dictamen con esta modificación que ha sido aprobada por el pleno.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, para hablar sobre este tema del campo, sobre el dictamen que ha dado cuenta ya el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, presidente. En primer lugar agradezco a la Comisión de Desarrollo Rural que haya aceptado a discusión este punto de acuerdo que propuse hace algunos meses, que como han dicho el senador Isidro y el senador Demédicis, surgió de la invitación del propio gobierno federal de ir a una reforma transformadora realmente de las condiciones del campo.

        Atendiendo a ello nosotros hemos ido preguntándole a la gente, sabiendo qué está pasando y hay como muchos elementos que nos tienen ocupados en tener un diagnóstico claro.

        El primero es que paradójicamente no producimos nuestros alimentos y para el año 2050 habrá insuficiencia de alimentos en todo el mundo, que se convierta en una gran oportunidad.

        Segundo, no vamos a tener mucha agua. De tal forma que tendremos que aprender a hacer productivos, eficientes con sistema de riego que permitan producir los alimentos necesarios para todo el mundo.

        Tercero.- Está habiendo un fenómeno de migración brutal del campo a la ciudad, porque no hemos atendido yo creo que con criterios objetivos las necesidades del campo para que sea productivo.

        Han sido muchísimas veces criterios políticos, presiones desde los organismos, para recibir más recursos, seguir con algunos mitos. Y esto nos ha llevado a crisis, a crisis, el campo está abandonado, los viejos están solos en el campo, sus hijos se vienen a la ciudad. No es rentable, los propios papás empujan a sus hijos a que se vayan de ahí porque no queden en la pobreza.

        Por otro lado hay muchísimas universidades y centros de estudio, como ya aquí ha mencionado la diputada Leticia, que invita al diagnóstico, que están cerca del campo, que tienen propuestas y que se quedan ahí guardadas en sus colegios. Que la realidad política y la dinámica superan las propuestas académicas y a los diagnósticos formales.

        Si queremos asumir este gran reto que para el 2050 produzcamos alimentos, qué necesita el mundo. Necesitamos también saber en qué parte de nuestro país queremos concentrarnos, a cuál gente queremos invitarla a que vuelva al campo, cómo ayudarle a que modernice sus esquemas, otro elemento que acá en el camino.

        Recuerdo es que los distritos de riego que alimentaban al país y que manejaba el gobierno de repente en los 90’s se los deja a los productores sin tener una capacitación.

        De tal forma que todos estos elementos nos hacen decir, bueno, hagamos una gran transformación, pero que esté concentrada, sustentada en un diagnóstico objetivo que nos permita volver al campo, que nos permita estar orgullosos del campo, que nos permita hacer que los productores produzcan y generen los alimentos que se necesitan en el mundo.

        Hoy tenemos el maíz caído, no sé si hoy ha habido 800, pero de 4 mil ha bajado a 2 mil 800, a 2 mil 200. El último precio era 1,800.

        El limón, como ya ha dicho son Isidro, trae ahí el dragón. Se produce de más y algunas cosas de otras, tenemos absoluta deficiencia.

        Hemos dejado a la ganadería de un lado, hemos dejado que la ganadería produzca en ciertos lugares y en otros sea muy poco rentable.

        Estamos importando leche, granos, cuando tenemos un país riquísimo.

        Así que frente al gran reto de producir alimentos para el año 2050, con poco agua, pero con la riqueza de nuestro campo mexicano, hemos solicitado que se haga este diagnóstico. Bienvenidas las instituciones que sugiere la senadora, hagámoslo con eficiencia.

        Luego de repente entre muchos, cuando haces una gran comisión y te mandan a diseñar un caballo, acabas diseñando un camello. Creo que lo que necesitamos es eficiencia, es la sabiduría, el método con el que podamos hacer este diagnóstico y que podamos muy pronto a partir de un diagnóstico objetivo, científico, con un método muy claro, y después a esta propuesta de Reforma del campo para asumir el reto de producir los alimentos que México necesita con la poco agua que debemos utilizar y que también remitamos un poco el cambio climático.

        Es por esto que presenté esta propuesta de punto de acuerdo, que celebro que la comisión haya aceptado que hoy la enriquezca la senadora Leticia y que vayamos para adelante.

        Agradezco el tiempo, presidente. Y es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias a usted senadora Luisa María Calderón Hinojosa. Finalmente sobre este asunto, se le concede el uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor del dictamen.

        Esta directiva saluda la presencia de estudiantes de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Zacatecas, invitados por el senador Carlos Alberto Puente Salas, quienes realizan una visita al Senado para conocer el proceso legislativo. Sean ustedes bienvenidos al Senado, jóvenes estudiantes.

        (Aplausos)

        En el uso de la palabra, senador David Monreal Ávila.

        -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Saludo con afecto a nuestros visitantes.

        Espero que no estemos llegando tarde, me congratulo con este punto de acuerdo, el campo hace tiempo que debió de atenderse, hace tiempo que debió de haberse celebrado este diagnóstico que por cierto no es difícil, no es difícil, cualquiera de nosotros elaborar ese diagnóstico. El campo está en crisis, el campo está en quiebra, el campo le falta equilibrio, hay mucha desigualdad. Y me parece, a pesar de todo, oportuno este punto de acuerdo.

        Hoy después ya de casi 20 años de celebrarse el Tratado de Libre Comercio, este fue uno de los rubros que se abandonó, que no se le dio seguimiento, que se conformó sólo con los programas de Alianza, el del Procampo. Estos que no han sido si no paliativos para una realidad de cada uno de los sistemas producto y del campo en su conjunto.

        Por eso qué bueno que ahora con el anuncio de la reforma del campo se vaya a atender.

        Qué bueno que se esté llamando a las instituciones, a los campesinos, a las organizaciones, para poder no solamente elaborar este diagnóstico. Entiendo que ahí surgirán el diseño y la intención de una política pública, de un plan, de un rescate al campo mexicano, de elaborar y generar instrumentos de comercialización, de financiamiento, de acceso a los programas de maquinaria, de brincar por fin de la etapa primaria a la etapa secundaria en las actividades agropecuarias, que vayamos a la industrialización del campo.

        Desde luego sin desconocer que sí hay algunos productores, que sí hay algunos sistema producto que han estado incursionando inclusive ya en el comercio internacional, en el marco de este Tratado que hablamos. Pero no es la mayoría, no es el jornalero, no es el ejidatario, no es el comunero, no es todos estos que son pequeños propietarios y que son los que están empecinados en seguir viviendo en las comunidades rurales y producir para muchos mexicanos.

        Por eso celebro y me congratulo con este punto de acuerdo y en efecto me parece que el campo debe ser solución y no problema.

        Me parece que en el campo hemos dejado una extraordinaria oportunidad. En los productores de México hay talento, hay capacidad, hay convicción. Por eso le siguen terqueando a la tierra a pesar de los pesares, a pesar de estar abandonado. Por eso el productor y el campesino se empeña en seguir produciendo maíz, en seguir produciendo frijol, en…….

(Sigue 18ª parte)


. . . . . . . . . …….a pesar de estar abandonados, por eso el productor y el campesino se empeña en seguir produciendo maíz, en seguir  produciendo fríjol, en seguir produciendo cereales, por eso sigue,  porque le tiene verdadero amor a la tierra, y lo que necesita,  lo único que necesita es poquita voluntad gubernamental; lo único que necesita es poquita sensibilidad de sus representantes populares para concluir con una buena política pública.

Una realidad que no se puede ocultar, pues es la situación, ésta que arrojó después del Tratado Comercial en el 94; de la reforma promovida en el 91; yo estoy convencido de que si se hubiera aplicado el gobierno dándole seguimiento, dándole recursos, no dejándolo a merced al campesino del coyote; no dejándolo a merced de estas trasnacionales abusando de su trabajo, abusando con precios de barata, con precios injustos; lo que han hecho que la realidad que hoy vivimos es un campo empobrecido y una dificultad para los que están en esta actividad.

Por ello, bienvenido esta proposición, este dictamen, felicito a la promovente y a la Comisión, y ojalá que de veras se abra un gran debate, porque el campo no aguanta más, y el campo, hay praderas secas, y es un polvorín. Si no se atiende con justicia social, si no se atiende con conciencia social, y si no se va a un, si no se concluye con una verdadera política pública de rescate al campo mexicano, me parece que tendremos un gris panorama y una tristeza en las familias del campo mexicano.

Por eso, bienvenido este punto de acuerdo, y felicidades a los promoventes.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador David Monreal Ávila. Agotada la lista de oradores, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo con la modificación que presentó, la propuesta de modificación que fue aceptada por el pleno a través de la Senadora Leticia Herrera Ale.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo con la modificación que fue aceptada con antelación, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Es aprobada, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobada la misma, comuníquese.

A continuación tenemos la segunda lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos Segunda con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

A este dictamen se le dio primera lectura, hace unos momentos, en consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia iniciaremos su discusión.

Compañeras, compañeros senadores, como es de su conocimiento este dictamen se desprende del proyecto aprobado en el Senado como cámara de origen, y al que la colegisladora aplicó modificaciones, y nos lo devolvió para los efectos de la fracción E, del Artículo 72, Constitucional.

Los artículos modificados fueron los siguientes: 13, 16, 26, 50, 53, 55, 57, 58, 77, 78, 80, 83, 86, 90, 108, 127, 148 y 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y sólo sobre éstos podrá versar la discusión en esta fase del proceso legislativo.

Los demás artículos lograron ya la aprobación de las dos cámaras, y no podrán ser modificados en forma alguna.

Para iniciar la discusión, se le concede en primer término el uso de la palabra a la Senadora Martha Elena García Gómez para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, en los términos de lo dispuesto por el Artículo 196 de  nuestro Reglamento, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Vengo a esta tribuna a nombre de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia a fundamentar el dictamen en sentido positivo que presentamos las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; para la Igualdad de Género; la de Educación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos Segunda.

Respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Desde que el Ejecutivo envió la iniciativa preferente, las comisiones dictaminadoras realizamos un ejercicio inédito de inclusión  y análisis de la misma.

Se estableció un método de trabajo para el estudio y elaboración del proyecto de dictamen, el cual contempló el desarrollo de audiencias públicas en las que escuchamos y recibimos opiniones y propuestas de todos los sectores sociales.

De igual manera recibimos propuestas de diversas organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, especialistas, académicos y autoridades gubernamentales que si bien no contaron con un espacio de participación en las audiencias, debido a los tiempos señalados en la propia ley orgánica, todas fueron revisadas y analizadas por las comisiones dictaminadoras.

Este proceso que muchos de ustedes también vivieron constituyó además un hecho inédito en la historia legislativa al generar un amplio, plural y abierto, observando en todo momento nuestro marco jurídico nacional y los tratados internacionales de los que México es parte.

Esto, amigas y amigos representa un trabajo responsable e informado por parte del Senado de la República reflejado en las modificaciones del casi 90 por ciento de la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Hoy discutimos el dictamen de la minuta enviada por la Cámara de Diputados con modificaciones parciales a 18 artículos de los 154 que contemplaba el dictamen enviado por este Senado.

Las 6 comisiones dictaminadoras luego de un análisis profundo, y atendiendo las inquietudes de la colegisladora presentan este dictamen en sentido positivo como resultado de un trabajo unánime que antepuso en todo momento la garantía de los derechos de la niñez y de la adolescencia.

El espíritu de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes realizado por esta Cámara continúa firme pues se mantiene el enfoque de los más altos estándares internacionales que cambia el paradigma asistencialista y reconoce a la niñez y a la adolescencia como tutelares de derecho….,…..

(Sigue 19ª. Parte)


.....  el paradigma asistencialista y reconoce a la niñez y a la adolescencia como tutelares de derecho, espíritu que la Colegisladora respaldó.

Senadoras y senadores, para este Senado de la República, y en especial para quienes integramos la Comisión de la Niñez y de la Adolescencia, es y ha sido prioritaria la protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pues no nos podemos negar a ver la realidad a la que se enfrentan día a día.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, hace apenas unos días señaló  los riesgos que México tiene para el cumplimiento de los objetivos del milenio, y por mencionar solo un ejemplo, de acuerdo con el CONEVAL, actualmente 59 por ciento de las Niñas, Niños y Adolescentes viven en situación de pobreza patrimonial; y el 25 por ciento en pobreza alimentaria, lo que pone en duda el cumplimiento del primer objetivo, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Como verán, es urgente atender de manera responsable a las niñas, a los niños y a los adolescentes, es por eso que pido su voto a favor del presente dictamen porque con ello contribuiremos a la aplicación de lo más importante que tiene la ley, fuera de esta modificaciones, pues contaremos con un Sistema Nacional de Protección Integral, los Sistemas Estatales y Municipales, integrados por los más altos niveles de gobierno.

También se contará con los programas nacionales y locales que establezcan el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas públicas, enfocadas a la niñez y adolescencia. Todas y todos sabemos que niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad no pueden seguir esperando más, necesitan ya la atención y responsabilidad del Estado para proteger y garantizar sus derechos.

Los Sistemas DIF, como lo indica la ley, será quienes atiendan a los que se encuentran en situación de calle, de orfandad, de migración, es decir, de quienes enfrenten cualquier tipo de vulnerabilidad.

Las procuradurías de protección deben de ser instaladas a la brevedad para que la niñez y adolescencia cuenten con un medio de defensa, protección y restitución de sus derechos.

Estimados senadores y senadoras, los recientes  lamentables actos que hemos vivido, y en los que se ha visto involucrados adolescentes nos obligan a enfocarnos a la urgencia de promover, garantizar y proteger sus derechos.

La ley, en su conjunto, también contribuye a la instalación de áreas especiales de atención y protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en las Comisiones Nacional y Estatales de Derechos Humanos, así otro gran acierto de estas comisiones.

Las y los senadores presidentes de las seis comisiones dictaminadoras establecimos de manera clara en el contenido de la ley que todas las acciones se deben realizar de conformidad con  la edad, desarrollo cognoscitivo y grado de madurez de niñas, niños y adolescentes.

Además puntualizó, siempre en el contenido de la ley hemos priorizado a la familia como el principal núcleo de desarrollo y de protección, determinando la responsabilidad del Estado a garantizar que siempre buscará la reunificación familiar, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez.

Desde los cambios establecidos por esta Cámara la ley marca acciones para salvaguardar los derechos de la niñez y adolescencia, para evitar y prevenir que vivan en violencia escolar, trabajo forzado, que sean atraídos por la delincuencia organizada, que reciban servicios de salud y también la educación de calidad.

Como bien sabemos, la aplicación adecuada requiere de recursos, es por eso que necesitamos ya de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que además mandata a la federación, a los gobiernos locales, a programar en sus proyectos el presupuesto a los recursos necesarios para cumplir con lo establecido y estamos a unos días de que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, y sería muy lamentable que dejemos a niñas, niños y adolescentes sin presupuesto.

Que no quede duda, el trabajo realizado por el Senado de la República es y ha sido un trabajo responsable e informado, y así lo han hecho saber organismos nacionales e internacionales, expertos, organizaciones de la sociedad civil y académicos, de muy gran prestigio.

Las Comisiones hemos coincidido en aceptar las modificaciones de la Colegisladora actuando con gran responsabilidad hacia todas las niñas,  niños y adolescentes con la clarificación de que toda ley es perfectible, por lo que hoy estoy segura continuaremos trabajando de la mano con el compromiso firme de garantizar, promover, proteger los derechos de las niñas y de los niños. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. En uso de la palabra el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación.

-EL C. SENADOR JUAN CARLOS ROMERO HICKS: Con el permiso de la presidencia. Distinguidos legisladores y audiencia que el día de hoy nos acompaña.  México es un país que tiene la deuda con sus hijos, y estos son sus niñas, sus niños y adolescentes, y basta ver la calle está llena de jóvenes sin educación y sin empleo, universitarios que no encuentran solución a sus problemas de la vida cotidiana, a la trata de personas y, sobre todo, las familias que no están cumpliendo y no tienen el acompañamiento educativo.

En este contexto recibimos una iniciativa del Ejecutivo, y para fortuna de todos nosotros construimos una mejor iniciativa, y quiero destacar cinco cambios.

Primero. El cambio de denominación.

Segundo. El cambio de filosofía, de una filosofía proteccionista y asistencialista, a una filosofía  garantista, que tenga trascendencia, incorporamos 13 principios y 20 derechos.

Tercero. Cambiamos la arquitectura institucional, pusimos un Sistema Nacional, y local,  estatal y municipal; una evaluación de un órgano autónomo, constitucional, el CONEVAL, Procuradurías Federal y Locales, así como órganos ejecutivos para llevar esto a feliz término.

Cuarto. Instruimos al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales  y los ejecutivos correspondientes, a adjudicar los recursos necesarios.

Quinto. Hicimos algún ajuste en el tema de los centros de asistencia social. Y finalmente, pusimos en contexto cual es el papel de los medios de comunicación.

Esto no lo pudimos haber hecho solos, aquí yo quiero hacer un reconocimiento a Naciones Unidas y en especial la los organismos que hoy nos acompañan. Está por ejemplo, la representante de UNICEF, Isabel Crowley con su equipo; están organismos de la sociedad civil organizada, especialistas, los secretarios  técnicos y muchas personas.

Algo inédito ocurrió aquí, se turnó a seis comisiones unidas, y las seis trabajaron de una manera solidaria, de una manera acuciosa, palabra por palabra, y texto por texto fue cuidado por todas las personas.

De los 141 artículos de origen, 106 se transformaron y le agregamos 13, por lo tanto más del 90 por ciento con el acompañamiento de todos se fue modificando.

Queda claro cuál  es el principio superior de esto, el interés de la niñez, la inclusión, su derecho a la vida, la corresponsabilidad de la familia, el acceso a un mundo libre de violencia, a la equidad de género, y de los 20 derechos, incorporamos algunos nuevos, a un mundo libre de violencia, y junto con esto, el acceso a las tecnologías de la información, el derecho a la identidad, el derecho a vivir en familia, el derecho....

(Sigue 20ª. Parte)


. . . a un mundo libre de violencia y junto con esto el acceso  a las tecnologías de la información, del derecho a la identidad, el derecho a vivir  en familia, el derecho a la propia dignidad.

        Este reconocimiento es porque las niñas, los niños ya adolescentes son sujetos de derecho y este reconocimiento es una condición de persona de su inalienable  dignidad.

        Estos derechos exigen ser  tutelados  no sólo singularmente, sino en su conjunto y la familia aquí tiene un papel preponderante, la familia precede al estado en importante y la Ley obliga  al estado, aunque en el orden de la familia, la comunidad y el propio estado garanticen estos derechos.

        Uno de los bienes más preciados que tenemos en el país son nuestras niñas, niños y adolescentes, y aquí me preguntaría qué es lo que hemos dejado de hacer.

        Esta Ley, invito a todos ustedes a estudiarla en texto y contexto, está construida en base a principios, porque garantiza sobre todo  la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad, la progresividad, el derecho a la vida, el principio pro persona y el principio de autonomía progresiva.

        Celebro en este sentido el reconocer el derecho  y la obligación de los padres de familia y sobre todo porque esto requiere de la participación social y de la participación ciudadana; la participación quiere decir tomar parte, asumir las consecuencias y sobre todo tener un papel preponderante.

        ¿En qué consiste el marco educativo?

        La Convención en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de diciembre del 48 establece en el artículo 26 el derecho preferente que los padres puedan escoger el tipo de educación, y en el caso de la Carta Magna Mexicana,  el artículo 31 establece como primera obligación de los mexicanos, la obligación de hacer que los niños y pupilos vayan a la escuela, sobre todo en educación básica y secundaria.

        Y en la reforma educativa, establecimos en el artículo 3º que el que haya la consideración para que los padres y los maestros sean escuchados para los contenidos educativos.

        Uno de los capítulos que más transformación tuvo fue precisamente en el tema educativo.

        El artículo 57 y siguientes se reitera el compromiso con una educación de calidad, el que  la autoridad garantice la atención junto con los padres de familia para el pleno desarrollo atendiendo a la edad, la madurez, las circunstancias particulares y las tradiciones culturales.

        Para que se adopten medidas para garantizar el derecho a la gratuidad, a que se provea lo necesario en recursos humanos, materiales y presupuestarios, a que haya acciones afirmativas para garantizar el derecho para atender los mayores rezagos educativos, a que haya normalidad mínima para que en cada plantel funcione de manera  cómo debe ser.

        Así, junto con esto, que la escuela sea un centro de convivencia armónico, que se establezcan protocolos para la atención al acoso a la violencia escolar, a establecer  sobre todo, que todo lo que se hace considere la edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las personas; a que se fomente el uso responsable de las tecnologías de la información.

        A que en suma, se provea de una educación  integral.

        Y una de las partes más hipersensibles y que tiene una repercusión  ética, evidentemente tiene que ver con la educación sexual  e integral.

        Y aquí nos tenemos que preguntar a quién le corresponde primero es a la familia, el derecho y el deber de origen está en la familia y la complementariedad tiene que estar en la escuela.

        Escuchamos voces de preocupación que de una u otra manera se acercaron a darnos una serie de inquietudes.

        Yo quiero garantizarles que esta legislación  atiende precisamente al desarrollo de la persona y respeta cosas elementales.

        Primero, no es una Ley que garantice el aborto voluntario.

        Segundo, no promueve la esterilización forzada.

        Tercero, no legaliza la pederastia.

        Cuarto, está atenta, sobre todo a los derechos y obligaciones  y no atenta a la patria potestad.

        Asimismo tampoco estimula la actividad sexual temprana.

        Todo esto es muy importante destacar porque en algunas voces de preocupación probablemente  no se dieron  la oportunidad de leer el detalle contextualizado de qué es lo que viene en esta  iniciativa.

        Por eso celebro que las seis comisiones unidas  hayan tenido esa actuación.

        El 29 de septiembre votamos esta ley por unanimidad en lo general.

        La etimología de la palabra  unanimidad viene de una sola alma, de una  sola voluntad, y hubo una sola reserva que tiene que ver con el tema de sexualidad, que siempre será un tema delicado. 

        Se fue a la Cámara de Diputados, lo regresan 18 observaciones.

        Nosotros por respeto  a la Colegisladora los estamos asumiendo, probablemente a nivel de detalle, algunas partes no las compartimos a plenitud.

        Sin embargo lo que sí queda muy importante es que esta Ley tiene que buscar el mejor interés y nadie de nosotros tiene el derecho de atentar contra las niñas, los niños y los adolescentes.

        ¿Cuánto vale el sueño de una persona  de este grupo?

        ¿Cuánto vale su realidad inmediata?

        ¿Qué es lo que estamos haciendo  y qué es lo que estamos dejando de hacer?

        Por eso la colegisladora interpretó esto de alguna manera, en coincidencia para algunos y para otros no, y se hacen algunos ajustes correspondientes.

        Lo que sí es muy importante destacar  es que la persona es sujeta de derechos, no es propiedad de otra, es una persona que tiene dignidad, es única, irrepetible e insustituible, que es una unidad biológica, psicológica y social, y en esta perspectiva nosotros quisimos adoptar  una línea en la dictaminación y esta es de cooperar y necesariamente consentir en todos los detalles, la percepción no existe, es una búsqueda, y este Senado ha actuado en consecuencia, escuchamos absolutamente a todas las voces, lo  hicimos con civilidad y queremos consolidar el derecho a una educación de calidad, con valores, en la familia, en la vida próspera  y eso es lo que hoy queremos garantizar.

        Es cuanto.

         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:   Gracias Senador Romero Hicks.

        En uso de la palabra la Senadora Angélica de la Peña, del Grupo Parlamentario  del PRD, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. 

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Con su venia, señor Presidente.

        El día de hoy estamos discutiendo el envío de la revisión de la minuta que tiene que ver con la  Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que este Senado de la República mandó a la Cámara de Diputados.

        Y así como lo establecen los artículos 109 y 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con esta potestad, la Colegisladora revisó nuestra minuta.

         Derivó de esta revisión la modificación de 18 artículos.

        De manera general voy a anunciar los cambios  que inscriben en estos 18 artículos.

        Por ejemplo se reconoce el derecho de acceso a las tecnologías de información y comunicación  que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser privado de la vida bajo ninguna circunstancia ni ser utilizados en conflictos armados  o violentos.

        Que quienes están institucionalizadas, institucionalizados en el Sistema DIF o en sistemas estatales, sean colocados dadas las características  específicas de cada caso en un acogimiento residencial, brindado por centros de asistencia social en donde deben de permanecer el menor tiempo posible, aunque ciertamente la eliminaron que esta medida de protección tendría un carácter de último recurso.

        Se modificó también la disposición de proporcionar asesoría y orientación  sobre el ejercicio responsable y sus derechos sexuales y reproductivos.

        En su lugar, lo que definieron es que exista esta asesoría y orientación, pero ya no a sus derechos, sino a la salud sexual y reproductiva. .  .

(Sigue 21ª parte)


…asesoría y orientación, pero ya no a sus derechos, sino a la salud sexual y reproductiva, eso en el capítulo de salud.

        Igualmente incorporan que cuando exista duda o percepción de si una niña, niño o adolescente es persona con discapacidad, se presumirá que es una niña, niño o adolescente con discapacidad.

        Creo entender que este elemento lo retoman en la colegisladora en el precepto que se inscribe cuando un adolescente infractor no se sabe con certeza su edad, puede tener más o menos de 12 años, o puede tener más o menos de 18 años.

        Siempre se presumirá  --dice la ley--  lo que mejor le convenga a este adolescente. Mientras que los peritos forenses determinan con puntualidad su edad.

        Yo tengo mis dudas respecto de estos 2 cambios, si sean realmente plausibles, sobre todo por la, puede ser alguna situación que nos lleva a algunas confusiones.

        Pero, sin embargo, lo veo con ojos de una buena voluntad política para que estos artículos modificados sean ya aceptados por el Senado, aun cuando creo que en el caso de los derechos sexuales y reproductivos, sí me preocupa una dinámica y afanosa, muy afanosa campaña de organizaciones y personas que por cierto nos han invadido nuestros correos, desde las redes sociales, igual, han hecho un lobby realmente interesante.

Pero me llama la atención que esa misma actitud no la vi, por ejemplo, frente al asesinato de las adolescentes en Ciudad Juárez, frente al feminicidio, que involucra también a personas menores de edad, o de las mujeres.

No veo esa misma actitud de preocupación frente a la desaparición de adolescentes en toda la franja de Ecatepec, que aquí hemos recibido a padres y madres totalmente preocupados porque no aparecen sus hijas.

No la vimos  --por cierto--  frente al descubrimiento de la Gran Familia en el caso de Uruapan, Michoacán, donde centenas de niñas, niños y adolescentes han estado y han pasado durante 60 años en situaciones claramente de violaciones a sus derechos humanos.

Bien, entiendo que la Cámara de Diputados, a veces usando algunas formas muy inadecuadas, como el de twittear de que nos están corrigiendo redacciones confusas, al Senado de la República, yo lo veo políticamente como muy poco prudente.

Sin embargo, veo con una gran certeza en, por ejemplo, incluir que se establecerán mecanismos que permitan la recopilación periódica y sistemática de información y estadística de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que permita una adecuada formulación de políticas públicas en la materia.

Es decir, hay algunos agregados, que yo valoro en toda su pertinencia, mejoran  --por supuesto--  la minuta que enviamos a la Cámara de Diputados y, por supuesto, quiero destacar de manera puntual que las seis comisiones que dictaminamos consideramos, sin lugar a dudas, como ya lo expresaron la senadora Martha Elena García, y el senador Juan Carlos Romero Hicks, de que ciertamente es importante que esta minuta, revisada por nuestra colegisladora, no se detenga porque es necesario tener presente, que ahora mismo en la Cámara de Diputados se está discutiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y necesitamos que se impacte, presupuestalmente, con asignaciones ex profeso para poner en funcionamiento a diversas instituciones que hoy estamos creando en esta ley.

Por ejemplo, el Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, tendrá un secretariado técnico, una nueva figura, hay que fortalecerla presupuestalmente.

El Sistema Nacional del DIF contará con una Procuraduría de Protección de los Derechos de la Niñez, hay que fortalecer presupuestalmente la creación de esa procuraduría.

Y por supuesto, requerimos ya tener el registro nacional de todos los centros de atención en toda su diversidad, que funcionan en los ámbitos gubernamentales y en los ámbitos privados y de la sociedad civil para que sepamos con puntualidad ¿Cuántos son? ¿Dónde están? Y ¿Qué características tienen?  Y ¿Cómo están funcionando? Y supuesto, ordenarlos para que en función de la aplicación de esta ley, las autoridades gubernamentales diseñen un único protocolo que pueda articular el funcionamiento de todos estos centros de atención, y por supuesto, prevenir que no tengamos más casos, como el que yo mencioné de Michoacán, pero también como el de la Guardería ABC, o el caso de otros problemas gravísimos: Casitas del Sur, en el Distrito Federal, etcétera, etcétera.

Es necesario, por lo tanto, también atender los albergues que tienen hoy que atender debidamente, respetando la dignidad humana de la niñez en situación de migración.

Es decir, hay muchas tareas que es necesario ya poner en movimiento por parte de los ejecutivos.

De tal forma, que a pesar, a pesar de esta situación de presión mediática que, incluso violentó la vida privada de una de nuestras compañeras senadoras, y que aquí, en días pasados suscribimos un acuerdo para apoyarla, a pesar de todas esas circunstancias, yo creo que el trabajo en general, a excepción de lo que yo mencioné, es un trabajo que corresponde, insisto, a la potestad de nuestra colegisladora, como está planteado en la ley.

No crean que no hago esta valoración, señoras y señores, para que, a pesar de eso, les pida que votemos a favor.

Es necesario que no detengamos este dictamen, con la revisión de estos 18 artículos, porque tenemos que pensar hacia delante. Y lo que viene es que esta ley ya tendrá que estar del otro lo más pronto posible, sería lo mejor para que empiecen a articularse las políticas públicas.

Es cuanto, muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Angélica de la Peña.

Tiene el uso de la palabra el senador Alejandro Encinas, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador Barbosa.

A ver si no acabo de descomponer la reunión que tienen ahí, con la intervención que voy a hacer, pero yo creo que hay que hablar con toda claridad.

Yo, en primer lugar, quiero reconocer el trabajo que desarrollamos las 6 comisiones unidas, quienes hemos elaborado un dictamen, que indudablemente avanza de manera significativa en la construcción de un sistema de garantía para que las niñas, los niños y los adolescentes sean sujetos plenos de derechos.

Este ha sido un debate, que como lo planteó nuestra compañera senadora Martha Elena García, el senador Juan Carlos Romero Hicks, y la senadora Angélica de la Peña, pues nos permitió llegar a un consenso el día 29 de septiembre y aprobar por unanimidad una ley, que ahora nos regresan como minuta del Senado para, donde se modifican 18 artículos, y eso es lo primero que quiero destacar.

No estamos discutiendo el conjunto de la ley, estamos discutiendo estrictamente los 18 artículos que modificó para bien o para mal la Cámara de los Diputados.

Y evidentemente, en este proceso ha habido, no solamente distintas interpretaciones del contenido de la ley, sino incluso también ha habido un conjunto de campañas fundadas en la mentira…

(Sigue 22ª parte)


…del contenido de la ley, sino incluso también ha habido un conjunto de campañas, fundadas en la mentira y en la ignorancia, que incluso llegaron agraviar en lo personal a una de nuestras compañeras, a la senadora Diva Gastélum, a quien le refrendo toda mi solidaridad y reconocimiento.

        Y la verdad es que ahora estamos, ante dos presiones adicionales.

        Una, la de los tiempos legislativos, ya que tratándose de una iniciativa preferente, pues tiene que cumplirse justamente en sus términos, para que ésta sea publicada con la oportunidad que nos manda la ley.

        Y la otra, las presiones, para que esta ley sea publicada por el Ejecutivo Federal y sea considerado en la construcción del sistema, que plantea, el garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pues en el que se ha  contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que próximamente aprobará la Cámara de los Diputados.

        Y seguramente como se discutió el día de ayer en comisiones unidas, será aprobado en tiempo y forma.

        Sin embargo, y abusando de mi condición de presidente, y ofrecido una disculpa a mis compañeras y compañeros de la comisión de Estudios Legislativos, sí quiero dar mi opinión personal, respecto a las modificaciones que la Cámara de los Diputados realizó, en donde, efectivamente, hay algunos avances; pero también, hay que señalarlo, hay severos retrocesos, resultados de las presiones, que a través de campañas, basadas en la mentira, encontraron y tuvieron eco, lamentablemente, en la Cámara de los Diputados.

        Hubo señalamientos por parte de algunos diputados, respecto a que había algunos errores de técnica legislativa, incluso de redacción de la ley, lo dijo el propio coordinador de los diputados del PRI.

        Aunque la minuta que ahora nos envían, en el artículo 50, donde hacen una adición, que señala: en los casos específicos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, una perla del trabajo legislativo, que puede generar, desde mi punto de vista, confusión, discrecionalidad e incluso puede incurrir en discriminación sobre las niñas, niños y adolescentes, al establecer en la ley, un párrafo, donde dicen: “cuando exista duda o percepción si una niña, niño o adolescentes es persona con discapacidad, se presumirá que es una niña, niño o adolescente con discapacidad”

        ¿Quién va a determinar eso?

        ¿Va ser, cuál autoridad va a definir esa situación?

        ¿Y qué tratamiento va a recibir esa niña, niño o adolescente?

        Creo que esto puede tener efectos de interpretación negativos, e incluso incurrir en prácticas de discriminación.

        Igual, en la que se refiere el artículo 58, donde se acota las responsabilidades de los distintos órdenes de gobierno…

        Perdón, el artículo 83, perdón. En donde era imperativo el señalamiento que habíamos tenido en la ley, en el sentido de que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, deberían, señalaba de manera imperativa, el hecho de que estaban obligadas a observar la garantía y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

        Y ahora, la reforma en la Cámara de los Diputados, lo establece… establecen restricciones. Que serán en función, de conformidad con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez; con lo cual, algunas autoridades se van a declarar incompetentes, para dar garantías plenas al ejercicio, de que son sujetos las niñas, niños y adolescentes.

        Pero lo más lamentable, es la eliminación de los derechos a la sexualidad… a los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes, en materia de educación y de salud.

        Particularmente con las modificaciones a los artículos 50 y 58, en donde de manera clara habíamos construido el acuerdo, para establecer la obligación de la autoridad, de proporcionar asesoría y orientación sobre el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos a niñas, niños y adolescentes, así como a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y  custodia, para reducirlo estrictamente a proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva. Lo que se ratifica en el artículo 58, al señalar que será conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las niñas, niños y adolescentes. Donde de nueva cuenta queda, a la discrecionalidad de la autoridad.

        Y evidentemente, pues esto es el resultado de una campaña que se fincó, en la mentira, la infamia, la calumnia y el abuso de la ignorancia.

        Y creo que esto retoma una de las peores tradiciones de la ultraderecha mexicana, donde prácticamente se respaldaron mecanismos y prácticas de fascismo.

        Aquella vieja frase de Goebbels, el gran comunicador del fascismo y de Hitler, que decía: Que una mentira repetida mil veces, se convertía en verdad.

        Y vaya que se repitieron miles de veces. Se publicaron, y tienen nombre y apellido.

        Está el caso del señor Juan Manuel Dabdoub Giacoman, presidente del Consejo  Mexicano de la Familia, para quien esta ley es un script de terror, que conlleva prácticamente a que se pierda la patria potestad de los padres sobre los hijos. Lo cual es absolutamente falso.

        Porque queda con toda claridad definida, la patria potestad y la tutela a la que tienen derecho los niños en esta ley.

        Y que dice que no puede haber conformidad, ya que como padre de familia —dice— no permitiremos más intromisiones y atropellos, y no dejaremos a nuestros hijos solos. Ya que esta ley, al otorgarles derechos, a los hijos, pretende dar una libertad, en donde los hijos puedan denunciar a los padres por abusos y meterlos a la cárcel.

        Es decir, ese señor, pues lo que pretende no solamente es mantener esa vieja idea de la familia nuclear autoritaria, donde el padre decide todo sobre los hijos, sino acepta el hecho de que los hijos no puedan denunciar, los abusos y violaciones a los derechos de los niños.

        Incluso, ofende, ya no solo también a las senadoras, sino a las propias diputadas que defendieron este capítulo. Como el caso de la diputada Verónica Juárez, del PRD, a quien califica como “Lady Erótica”. En esta lógica de desprecio, justamente, que lo caracteriza sobre la mujer.

        También habrá que ver lo del Pablo Mier y Terán, en la columna, en un video que sale en Reporte Índigo, donde cuestiona la introducción de los derechos sexuales y reproductivos de los niños.

        Y dice, que es algo que nadie entiende. Pero los entendidos —dice— nos han dicho que eso quita o reduce la patria potestad de los padres sobre los niños. Lo cual, de nueva cuenta, es falso.

        Se pregunta. ¿Qué significa derechos sexuales y reproductivos? Significa, a su juicio, que la patria potestad de nosotros sobre nuestros hijos, va ser disminuida, según derechos sexuales y reproductivos de los niños. Que ahora  —dice— pueden suceder cosas, como la siguiente. Lo dice el señor Pablo Mier y Terán, que amigo dice: de cinco, diez, doce o catorce años, le expliquen, que él si quiere puede cambiar de género o significa que si una niña está embarazada puede abortar, sin ni siquiera el consentimiento de sus padres o significa —dice— lo que es peor, que una niña 15 años pueda enamorarse e irse con un señor de 50 años, y no ser acusado de pederasta.

        Cuando eso está plenamente tipificado en las disposiciones legales y penales de nuestro país.

        Más y más mentiras.

        Bueno, llegaron cientos, miles de correos electrónicos, por machote, contra el concepto, dentro de la ley, de derechos sexuales y reproductivos.

        Pero hay unos que realmente, valdría la pena publicar una antología, de lo que hemos recibido aquí en el Senado de la República.

        Por ejemplo, para la señora Beatriz Amaya…

(SIGUE  23ª PARTE)


…por ejemplo, para la señora Beatriz Amaya, en su correo electrónico, el libre desarrollo de la personalidad significa, eso es lo que entiende la señora, establecer como natural la homosexualidad, bisexualidad, lesbianismo, travestismo, transexualismo en la niñez y la juventud y elegir el género LGBT que quiera tener.

Bueno, es un asunto de cada persona. Entiende que la autonomía progresiva, que es un concepto contrario a la patria potestad, que las preferencias sexuales significan elegir la preferencia sexual sin tener conciencia de las implicaciones de vida que llevaría en su elección. Que igualdad sustantiva, dice, respecto a qué, respecto a quién, dice, entonces los niños son absolutamente iguales que los adultos y pueden tener los mismos derechos que ellos en todas las esferas, situándolos precisamente en situación de vulnerabilidad.

Hay otras que señalan. Conocer causas, efecto y terapias de conductas que impiden vivir una sexualidad plena. Esas serían implicaciones de la ley. Dice, los jóvenes tienen derecho a saber qué es la pornografía, la masturbación, la homosexualidad, la adicción sexual y otras prácticas y conductas alteran el orden de la sexualidad plena, y sus causas y consecuencias muchas veces son dolorosas.

Y por eso dice: “Hay que vivir en castidad. Los jóvenes tienen derecho a saber que vivir la castidad tiene más mérito y beneficios que no vivirla. Que quien llega casto al matrimonio regala a su esposo, a su esposa salid, fidelidad, autodominio. No es represión de la sexualidad, sino saber encauzarla. Que el joven que ya tuvo relaciones sexuales puede vivir una segunda castidad; es decir, hoy hasta que no se case no tener relaciones sexuales respetando su propia dignidad y la de otras personas”. Como si tener relaciones sexuales fuera algo degradante o vergonzante.

Hay otras, la señora Ana S. que dice, que nos acusa, nos acusa “de que un pederasta podrá violar a sus hijas y salir impune, como violando toda la ley. Nos acusa de recibir dinero por haber aprobado esta legislación, y nos envía una maldición divina”. Dice: “Todo el peso de la desgracia caerá contra ti y tu familia. Tu descendencia quedará en el sufrimiento y escarmentarás en carne propia tu pésima decisión”. “Ave María Purísima”.

Miren. Yo creo que lo que tenemos que evitar frente a la ignorancia y estas campañas propias del fascismo es contribuir a la confusión. Aquí hay que evitar la doble moral, las dobles caras, asumir que los niños no son propiedad de los padres, como tampoco lo son del Estado, que efectivamente las familias, no la familia tradicional, nuclear, sino las familias que hoy existen, diversas, son una célula básica en el desarrollo de nuestra sociedad, y que para fortalecerla tienen que establecerse disposiciones que permitan reconocer en primer lugar que somos distintos, somos diversos; que la familia nuclear hace muchos años quedó atrás cuando se superó el cinismo y la hipocresía, y hoy no solamente hay parejas divididas, hay hijos que tienen dobles padres, dobles madres, hay familias conformadas con personas del mismo género, y esto tiene que quedar plenamente identificado en la ley.

Hay que asumir que cerca del 20% del total de los embarazos que se presentan en México corresponden a mujeres menores de 18 años. Que hoy existen en el país 500 mil niños, hijos de madres adolescentes menores de 18 años. Hay que asumir, y tienen que tenerlo claro estas personas, que la pederastia, la violación, el estupro, la corrupción de menores, la pornografía y la prostitución infantil, al igual que las tratas de personas, están penados por la ley.

Aquí no se permite, de ninguna manera, que de ninguna manera se autoriza el aborto. En esta ley ni se le quita la patria potestad absolutamente a nadie. Yo creo que es una vergüenza el que nosotros hagamos eco de estas campañas de un sector ignorante y conservador, que lo que quiere es regresar un vuelco al pasado y no reconocer los derechos plenos que tienen las niñas, los niños y los adolescentes.

Creo que habrá que dar el debate ideológico fuerte, pero, sí, hay que recordarles ahora a estos ciudadanos tan puros y castos que el octavo mandamiento dice, con toda claridad: “¡No levantarás falsos testimonios ni mentirás!”. Y están pecando, se van a ir al infierno.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Que así sea, Senador Encinas.

-Tiene el uso de la palabra la Senadora Hilda Flores, Presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables.

-LA C. SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA: Con el permiso de la Presidencia.

Muy buenas tardes compañeras y compañeros senadores:

Quiero hoy fundamentar el dictamen de la Minuta con proyecto de decreto que emitirá esta nueva Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes. Y para ello quiero comentarles que alrededor de 40 millones de niñas, niños y adolescentes hay en el país: 60% son víctimas de violencia, 11% de entre 5 y 17 años están trabajando.

Anualmente alrededor de 40 mil niñas y niños que emigran son repatriados; 34.4% de niñas y niños entre 5 y 11 años presentan obesidad o sobrepeso, y un primer lugar mundial de violencia escolar a nivel secundaria. Son los retos que tenemos para el diseño de un marco jurídico integral que fomente y garantice el respeto de los derechos de niñas, niños y adolescentes de México.

Desde el año 1989, con la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, en México hemos trabajado como Estado para contar con una ley que responda íntegramente a sus necesidades. Una ley que las y los reconozca como sujetos de derechos y les garantice su ejercicio pleno, teniendo como bases su diversidad, multiculturalidad.

Reconocemos todo el trabajo que se ha realizado en estos ya casi 25 años en el país, que tuvo como primer paso la publicación de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes el 29 de mayo del año 2000. Asimismo, la reforma constitucional de octubre de 2011, que fue uno de los últimos detonantes para que la ley que estamos discutiendo en este momento sea una realidad.

Finalmente, enfatizar la voluntad y compromiso del Poder Ejecutivo Federal, de presentar una iniciativa preferente en materia de derechos de la niñez y adolescencia, en donde se retomaron diversas propuestas para su presentación, dejando de manifiesto una apertura y acompañamiento sin precedentes.

De igual manera, es necesario hacer mención de todos los esfuerzos legislativos que se han llevado a cabo, que sin lugar a dudas han abonado para llegar a este momento, en el cual en este Senado estamos discutiendo la aprobación de la creación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta Ley General, senadoras y senadores, tiene grandes alcances, y contiene una serie de elementos que la convierten en una legislación integral y garantista de derechos humanos, a partir de los cuales establece la creación de un Sistema Nacional de Protección Integral al más alto nivel, encabezado por el Presidente de la República.

Reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, mandata la obligación para incorporar en los proyectos de presupuesto la asignación de recursos suficientes. Señala que niñas, niños…

(SIGUE 24ª PARTE)


… mandata la obligación para incorporar en los proyectos de presupuesto la asignación de recursos suficientes.

        Señala que niñas, niños y adolescentes deben ser registrados de forma inmediata y gratuita.

        Homologa criterios mínimos para los procedimientos de adopción.

        Expresa la prohibición de contraer patrimonio antes de los 18 años.

        Promueve el derecho a la protección de la salud.

        Garantiza también el derecho a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

        Previene el trabajo antes de los 18 años de edad.

        Establece el derecho de la igualdad sustantiva.

        Diseña mecanismos para la prevención y erradicación del acoso y violencia escolar.

        Contempla el derecho a la participación conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

        Prevé medidas para la atención de niñas, niños o adolescentes migrantes.

        De igual forma señala los requisitos que deben cumplir los centros de asistencia social.

        Instituye la conformación de un sistema de información a nivel nacional.

        Crea también una secretaría ejecutiva del sistema como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

        Señala igualmente que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, dará seguimiento a las políticas que emanen de esta ley. Y establece que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los Organismos de las Entidades Federativas, deberán establecer áreas especializadas en derechos de niñas, niños y adolescentes.

        Compañeras y compañeros.

        Quienes hoy formamos parte de esta Cámara de Senadores, tenemos la oportunidad de dotar al marco jurídico nacional de una ley que tiene como objetivo fundamental promover el respeto y garantía de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, que sin duda alguna son el principal y único tesoro que tenemos como nación, ya que todas las acciones que realicemos para mejorar sus condiciones y potenciar su desarrollo se traducirán en un México más prometedor.

        Así segura de que este ordenamiento con el apoyo de ustedes será muy pronto una realidad y convencida que tratándose de los derechos de la niñez y adolescencia mexicana, el presente es ahora y el futuro es hoy.

        Así teniendo el honor de presidir una de las comisiones dictaminadoras, someto a su consideración el presente dictamen con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes.

        Por su atención, pero sobre todo por su respaldo a esta importante ley, muchísimas gracias a todas y a todos.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senadora Hilda Flores.

        Esta presidencia saluda a estudiantes de la licenciatura en derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus, Morelia, invitados por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa. Bienvenidos, estudiantes.

        (Aplausos)

        También saludamos y le damos una cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por la senadora Marcela Torres Peimbert, bienvenidos.

        (Aplausos)

        Como invitados de la senadora Angélica de la Peña Gómez, está presente, la señora Isabel Crowley, de UNICEF; la señora Elba Cárdenas del DIF nacional; y el señor Luis Alberto Bárquena de Odisea. Bienvenidos estos tres personajes interesados en el tema que estamos resolviendo.

        (Aplausos)

        Se concede el uso de la palabra a la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, de la Comisión de Igualdad de Género. Adelante, senadora Diva.

        Diva Gastélum a tribuna, por favor.

        Si quiere usted desde su escaño, senadora.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, presidente. Hoy realmente es un día histórico porque tenemos enfrente un marco jurídico que por muchos años estuvimos buscando.

        Muchos intentos hicieron, pero hay que recalcar la voluntad política, la rectoría de Estado que el Presidente de la República marcó al mandar como una iniciativa preferente esta ley.

        Muchas cosas se han dicho de la ley, pero me parece como aquí se ha expresado, que la ley tiene cosas muy muy grandes, grandes, que garantizan a más de 40 millones de seres humanos que hoy viven sin un marco jurídico que los voltee a ver.

        Una complacencia que hemos tenido por años de una legislación que no dice nada.

        Pero hoy hay que decirlo en principio nos allanamos a las dieciocho modificaciones que hizo la Cámara de Diputados y le decimos mi Grupo Parlamentario le dice bienvenidos. Pero es importante resaltar todo lo que esto lleva.

        Ustedes sabían que la ley de niñez tiene el órgano rector más importante que cualquier sistema tenga, saben cómo está conformado, quién lo preside, de qué se trata.

        Sabemos ustedes también que esta ley va a tener dinero, va a tener recursos.

        Habla de los centros asistenciales que hace muy poco fue tema. La casa de Mama Rosa fue un gran debate, no se pudo hacer gran cosa porque no teníamos una legislación adecuada.

        Qué tal con las procuradurías.

        Qué tal con el tema de la discapacidad.

        Qué tal con el tema de la movilidad humana.

        Yo les quiero decir que esta ley es mucho más que otras preocupaciones que en este momento deberían de ocupar en ese tercio de la población que no tiene una defensa, que no tiene voz, que no tiene una legislación adecuada.

        Yo he luchado muchos años por el tema de niñas y niños. Me siento muy orgullosa de que mi formación tenga que ver con este trabajo a favor de niñas, niños y de la familia. Y vengo de una familia muy tradicional y formé otra muy tradicional.

        Sin embargo, la realidad que nos ocupa tenemos que ver más allá y el ver más allá es que esta ley tiene todos sus derechos los niños y niñas y adolescentes, tienen todos sus derechos a salvo. Y más aún, sus principios.

        Soy una convencida que valió la pena venir a esta Cámara de Senadores. Por todas las reformas que ha habido, pero especialmente por esta reforma, porque la que muchas que están aquí, no tantas, unas pocas, en donde yo me incluyo, luchamos muchos años, tuvieron que pasar 24 años para poder tener en la mesa la mejor legislación que hoy debemos de aprobar.

        Y la debemos de aprobar porque está enfrente el Presupuesto y tendremos que buscar recursos para que esta ley tenga vida y pueda garantizar lo que estamos buscando.

        Yo quiero agradecer enormemente a los presidentes de las comisiones, a todo el equipo técnico. Pero especialmente a los……..

(Sigue 25ª parte)


. . . . . . . . . . . . ……..estamos buscando.

Yo quiero agradecer enormemente a los presidentes de las comisiones, a todo el equipo técnico, pero especialmente a los y las senadoras, para quienes les pido el apoyo para esta ley.

Esta ley no debe esperar más, esta ley debe de cumplir el proceso legislativo, y exactamente en la brevedad posible lograr su promulgación. Porque esto verdaderamente representa el espíritu humanitario, el espíritu de respeto a los derechos humanos de esta parte de la población, por eso y por mucho más me siento orgullosa de trabajar por esa legislación que le va a dar voz, que le va a dar garantía a las niñas, niños y adolescentes mexicanos.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Diva Hadamira Gastelum. Ha concluido la presentación del dictamen por parte de las comisiones.

Para discusión en lo general se han inscrito los siguientes oradores:  Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, en contra; el Senador David Monreal Ávila, del PT a favor; el Senador Víctor Hermosillo y Celada, del Partido Acción Nacional a favor; la Senadora Mónica Arriola Gordillo, del Partido Acción Nacional, a favor; el Senador José María Martínez y Martínez, del Partido Acción Nacional a favor; la Senadora Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional, a favor; la Senadora Mariana Gómez del Campo, del Partido Acción Nacional, a favor; y el Senador Fidel Demedicis, y es a favor o en contra, es discusión en lo general, a favor; el Senador Miguel Romo, a favor; y se cierra la lista, también el Senador Javier Corral, a favor; primero la Senadora María Elena Barrera Tapia, a favor; la Senadora Angélica de la Peña Gómez, a favor, y nos vamos como a las 7 de la noche, se los advierto.

Tiene el uso de la palabra el Senador Héctor Larios Córdova, del Partido Acción Nacional, en contra. Adelante, senador.

- EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, Presidente. En primer lugar, quiero hacer un reconocimiento a las comisiones a sus presidentes, a las cinco comisiones que dictaminaron, primeramente la iniciativa preferente que el Presidente de la República hizo, en el plazo establecido, y que enviaron a la Cámara de Diputados.

Cuando, bueno, en primer lugar una reflexión.

México tiene, ha optado por un sistema bicameral, la mayor parte de su historia, tenemos un sistema bicameral, salvo las facultades exclusivas, todas las demás tienen una cámara de origen, y una cámara revisora, que revisa.

Podríamos hacer un enorme recuento de iniciativas que inició la Cámara de Diputados y que en el proceso de discusión en el Senado, funcionando como cámara revisora, le hicimos correcciones y que luego fueron seguramente algunas aceptadas o todas aceptadas o ninguna por la Cámara de Diputados.

También tenemos un sistema de doble lectura, en cada una de las cámaras, una vez que una comisión tiene un dictamen, se le da una primera lectura y después una segunda lectura.

Lamentablemente hemos optado, en primer lugar,  por a veces renunciar a la función revisora de una cámara con respecto a la otra; y también por obviar las lecturas.

Es claro que ya no estamos en la época en donde tendría que leerse todo un dictamen completo, con que se publique, se solicita al pleno si obvio la lectura, pero a veces sí conviene que se deja reposar unos días, por muchas razones, hoy se da primera lectura, se obvia la primera lectura, y también se obvia la segunda lectura cuando no había estricta necesidad ni incluyendo lo del presupuesto que será discutido y votado hasta finales de la próxima semana en la Cámara de Diputados.

¿Para qué se necesita o por qué, cuál es la ventaja de este régimen bicameral?

Precisamente que los dictámenes puedan sufrir modificaciones y revisiones conforme al criterio de ambas cámaras, ese es un proceso, no es una afrenta, para ninguna cámara en que un dictamen sea modificado por la otra.

Creo que en este tema se toma como una afrenta que la Cámara de Diputados haya hecho modificaciones a la minuta que hoy recibimos.

Segundo, en todo proceso legislativo es importante que participe la sociedad, todos los que tienen intereses, tenemos aquí un conjunto de personajes que representan intereses de temas específicos, pero aquí estamos hablando quizá del tema más sensible que tenemos los mexicanos, el tema de nuestros hijos.

Nadie aquí ha venido a reclamar los epítetos, los insultos, los agravios, las descalificaciones y las generalizaciones, por ejemplo, de la Reforma del Petróleo, no son de aceptarse, como tampoco son de aceptarse un conjunto de descalificaciones que se hayan hecho de legisladores porque no coinciden con su manera de pensar, eso no lo suscribo yo de ninguna manera.

Sin embargo, básicamente la Cámara de Diputados, de la minuta que, del dictamen que aprobó el Senado le hizo dos conjuntos de modificaciones, que la Cámara de Senadores ha aceptado en su integralidad.

Uno, que tiene que ver con los medios de comunicación, y la aparición  de los menores de edad en medios de comunicación que en la iniciativa del Presidente lo prohibía, si no tenían aprobación, y lo convertía en un delito penal; se modificó aquí, y ha sido modificado nuevamente por la Cámara de Diputados, y el tema más polémico, más sensible que es el tema de la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los niños.

Tomando en consideración que las convenciones internacionales considera niño desde el recién nacido hasta los 18 años.

Hay un concepto internacional de plena aceptación que México acepta, cuando se habla de salud sexual y reproductiva, no de derechos sexuales y reproductivos en donde no hay una definición hoy total y uniformemente aceptada; lo que hay es una convención que se celebró en Uruguay, y  hay un documento que establece cuáles son estos derechos, y desde luego que tienen todo el derecho del mundo los padres de familia que se han alertado cuando se presenta esta definición, que, insisto, no es una definición universalmente aceptada, México no ha suscrito este convenio, y que, desde luego todos aceptaríamos aquí que son derechos sexuales y reproductivos que deben de privar para los adultos pero que tienen serias limitaciones para poder ser sometidos como derechos de los niños.

Entre ellos, destaco, por ejemplo, dos, de la propia declaración: Disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, libre de discriminación coacción o violencia.

Nadie aquí estará en contra de que esto es un derecho que debe disfrutar todo mexicano, pero que en las distintas etapas de la niñez tiene que estar necesariamente supeditado a la tutela de los padre, ese es un derecho universal que desde el 48 está establecido en el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos de los Humanos.

Otro derecho: Ejercer su preferencia sexual libremente, y sin sufrir discriminación, coacción o violencia.

Lo mismo, me parece que es un derecho que debe disfrutar cualquier mexicano, pero que no puede ser extendido como un derecho universal que genera enorme, enorme preocupación en los padres de familia si se incluyera este término en la ley como se incluyó en el dictamen que aprobó el Senado y que fue modificado en la Cámara de Diputados. Por qué, porque corresponde a los padres, nadie podrá decir que un niño de –ponle la edad que quieras-, porque además tienen diferentes grados de maduración, un padre puede decidir, impulsar a su hijo a tomar una decisión de este tipo a los 16 años.

(CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PLENO)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Senador Héctor Larios, me permite, por favor. Les pido a las senadoras y senadores que pongamos atención, por favor al orador.

Adelante, senador Héctor Larios, continúe.

- EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, Presidente.  Y otro padre de familia puede estar en contra, y tiene absolutamente todo su derecho. No se vale venir aquí a imponer una concepción a todos los padres de familia si están en contra de ello.

Bueno, qué pasó, que la Cámara de Diputados ha modificado estos términos, sin embargo, yo no tendría objeción sobre el Articulado de la ley, pero la exposición de motivos, particularmente en dos de los considerándoos, las comisiones dictaminadoras dicen…….

(Sigue 26ª. Parte)


.....  sobre el articulado de la ley, pero la exposición de motivos, particularmente en dos de los considerandos, las Comisiones Dictaminadoras dice:  la Colegisladora modificó el artículo fulano, erróneamente considerando tales cosas, y nosotros insistimos, incluso, termina diciendo, el segundo considerando, debe de interpretarse la ley en términos de las convenciones que nosotros señalamos, etc.

Me parece que es un despropósito que genera, incluso muchísima inquietud entre los padres de familia porque alguien ha dicho que esto puede ser sujeto de interpretación, en caso que así lo fuera, el que se le dé al margen de los padres de familia, derechos a los hijos, de este término, me parece que sí es un tema que es de profunda preocupación.

Yo en lo personal pienso que aun cuando la Cámara de Senadores diga, en sus considerandos, que la ley debe de interpretarse de una manera, si la Cámara de Diputados dijo lo contrario, me parece que no sería razón de interpretación.

Pero también creo que los padres de familia, independientemente de la concepción que tengan de estos conceptos, tienen todo el derecho de elegir por sus hijos hasta la edad que ellos consideren, siempre y cuando no rebase la edad convencionalmente aceptada, que es 18 años, de dejar la niñez.

Y creo que en términos de darle tranquilidad, la seguridad de que no sucederá esto, que lamentablemente ya ha sucedido en algunas leyes locales, vale la pena bien quitar los considerandos cuarto y sexto de la exposición de motivos que han hecho las comisiones dictaminadoras.

Por eso varios senadores del PAN también hemos presentado una reserva en poder de la Mesa Directiva, y me han pedido que mencione a los suscribientes de este dictamen, precisamente para ....esa tranquilidad a la sociedad, para eso serían las leyes, para eso queremos transparencia, para sacar un dictamen en la mañana, o ayer en la tarde, o a mediodía de un volumen extraordinario, votarlo de repente, se trata de que la sociedad también participe, tiene todo el derecho, y tenemos que hacerlo a la luz del día.

Han suscrito esta reserva también la senadora Mariana Gómez del Campo, el senador Francisco Domínguez, Luisa María Calderón, Octavio Pedroza, Jorge Luis Lavalle, Francisco Búrquez, Daniel Ávila  y Fernando Yunes, entre otros. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias  por su tolerancia. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Héctor Larios Córdova. A continuación se le concede el  uso de la palabra al senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para hablar a favor del dictamen.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, presidente. Esta iniciativa que se presentara con carácter preferente, en este Senado, se celebró, se votó de manera unánime, pero hoy regresa con 18 modificaciones que hiciera la Cámara de Diputados, y que me parece, por el debate que estamos observando, no logra el consenso ni el beneplácito de la mayoría.

Cuando nosotros la celebramos es porque no puede postergarse el derecho de la niñez, porque en México contar con un marco que le garantice sus derechos es de elemental justicia, tarde pero cuando menos ya se está atendiendo.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades, de una alimentación adecuada, de salud, educación, al sano esparcimiento para su desarrollo integral; de esa manera es que el Estado debe de promover, proteger y garantizar el ejercicio de estos derechos.

Las diversas organizaciones que existen han dado como resultado que los gobiernos se interesen cada día más en la problemática que atenta contra la niñez y la adolescencia.

El Estado Mexicano en el año 2011 ratificó su compromiso con la defensa de los derechos humanos, mediante la reforma constitucional en “testamentaria”, elevando al máximo rango estos preceptos que protegen la dignidad humana. 

Esta ley viene a actualizar la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas y los Niños y Adolescentes, expedida apenas en el año 2000, la cual buscaba garantizar el pleno respeto a los derechos, así como asegurarles un desarrollo pleno e integral.

A pesar de que esta nueva ley retoma mucho de lo que ya estaba legislado hay avances importantes en cuanto a la instrumentación de la misma en los tres órdenes de gobierno, sobre todo en el establecimiento de la Procuraduría que defienda los derechos de este sector, y el Sistema Nacional de Protección que se encargará de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección.

Ahora, esta nueva ley que expedirá busca establecer bases más sólidas para garantizar el pleno disfrute de los derechos de este sector, privilegiándolo por su condición e importancia.

Los cambios sustanciales de la minuta están en la manera en que se promueva la educación, que se promoverá la educación sexual integral conforme a su edad, desarrollo cognoscitivo y madurez, lo que le permitirá ejercer de manera informada y responsable sus derechos.

Otro cambio de la presente minuta es el referente a la modificación del artículo 78 donde se señala, no se requerirá el consentimiento de los padres en caso de entrevistas a niñas y niños, y abre la posibilidad de que en los casos en los que no sea posible recabar el consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela de un adolescente, este será quien pueda otorgarla.

Lo anterior posibilita a los medios de comunicación a no respetar el derecho a su privacidad poniendo en riesgo su honra y reputación. Sin embargo, apegado al principio de progresividad de los derechos humanos, esta ley es un avance en materia de protección de derechos de las niñas y niños, adolescentes.

La crisis social por la que atraviesa el país requiere de una visión integral, los niveles de impunidad, corrupción, y violencia que se viven, son la base para que exista la violencia escolar, la falta de respeto a los derechos de los niños migrantes, y el maltrato para quienes viven en los centros de asistencia social.

Los futuros adultos se forjan en el presente, y en la medida en que se logre garantizar sus derechos, así se obtendrá que las niñas y niños adolescentes, se formen sin rencores sociales con derechos, satisfechos en la prevención de futuros problemas a fin de tener una vida libre de violencia.

En este sentido, los invito a seguir legislando a favor de las niñas y niños, y dotar de mayores herramientas a las escuelas, a las autoridades migratorias, y en general a la sociedad para que verdaderamente se cumpla con la protección de los derechos de niñas y adolescentes.

Esta iniciativa me parece que en origen venía acompañado de una buena intención, pero me parece que el debate que se está suscitando nos obliga a que pudiéramos discutir mayormente y profundamente, porque así lo están expresando, distintos compañeros, y es por ello que el sentido de mi voto seguramente será una abstención. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador David Monreal Ávila.  A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Víctor Hermosillo y Celada, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen. Senador Víctor Hermosillo.

-EL C. SENADOR VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA: Con el permiso de la Mesa. Mi posición es a favor del dictamen. Quiero empezar valorando el trabajo de este Senado, que recibió la iniciativa preferente del Ejecutivo, y la modificó en más del 90 por ciento, eso nos da un indicio positivo.....

(Sigue 27ª. Parte)


. . . que recibió la iniciativa preferente del Ejecutivo y la modificó en más del 90 por ciento. Eso nos da un indicio positivo de que en esta legislatura la Cámara de Senadores  cuando se lo propone, un poder efectivo del estado y  contra preso del Ejecutivo.

        La discusión de esta Ley hizo polémica,  porque de alguna manera evidenció que en ocasiones no compartimos los mismos valores, ya que la representatividad no sólo es de partidos, sino también de principios, experiencias, visión del país y opinión de nuestros electores.

        Por eso considero que no debemos ser omisos de la realidad.

        Todos  los debates en cualquier congreso tienen por mínima que sea una carga ideológica, pero en una democracia las cargas ideológicas se discuten, no podemos ser iguales todos, pensamos diferentes.

        Pienso que muchos compañeros de mi partido están de acuerdo que cuando salió esta Ley de la Cámara el pasado 29 de septiembre llevaba elementos de riesgos para las niñas, niños y adolescentes en los artículos 50, 57 y 58,  y en su momento me pronuncié junto con el Senador José María Martínez, pero ahora este dictamen y gracias a las modificaciones realizadas en Cámara de Diputados precisa que la asesoría y orientación sea sobre salud sexual  y reproductiva.

         También que quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia  custodia,  tendrán derecho a intervenir en la educación que habrá que darse a las niñas, niños y adolescentes.

        Además de promover una educación sexual integral, conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez de las niñas, niños y adolescentes.

        Me parece importante señalar que no comparto las consideraciones de este dictamen en su apartado 4º y 6º, ya que son inconsistentes con el artículo final que aprobamos hoy.

        Mi preocupación y trabajo por los menores de México no empezó con esta Ley, hace un año convoqué a un foro de combate a la pornografía de niñas, niños y adolescentes, para abrir el debate y he venido impulsando acciones y legislación con el objeto de mejorar las condiciones en que viven y se desarrollan los niños, niñas y adolescentes.

         Es una situación que me preocupa y me ocupa en serio.

        Destaco el trabajo arduo de esta Comisiones, sí que ha sido complejo por el esfuerzo que representó considerar la premura y la eficiencia con la presión política y social.

        Hago un reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil   que estuvieron muy activas haciéndonos llegar información con visitas, llamadas y en redes sociales.

        Estamos siempre conscientes que su intervención  en los asuntos públicos de nuestro país es fundamental para generar cambios positivos.

        A todos los que nos estuvieron  asesorando, mi reconocimiento, nosotros debemos a la sociedad, y la sociedad tiene el derecho de venir y decirnos qué es lo que opina, eso en cualquier democracia sucede.

        Nosotros no somos una Torre de Babel, tenemos que oír a los que representamos, hoy enviamos al Ejecutivo  los artículos restantes de la Ley General de Derechos de Niñas con la esperanza de que la autoridad implemente la Ley correctamente y no se convierta en letra muerta o en el mejor de los caso en buenos deseos.

        Mi conciencia siempre me llama a actuar y en este aso a votar en función de mis convicciones y de los intereses de la gente que votó por mí.

        Hoy no será lo contrario.

        Muchas gracias.

                -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Víctor Hermosillo y Celada.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador José María Martínez Martínez, para  hablar a favor del dictamen.

        En virtud de que no se encuentra, se le concede el uso de la palabra a la Senadora  Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario  del Partido Acción Nacional para hablar a favor del dictamen.

         -LA C. SENADORA ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ: Con su venia, señor Presidente.

Senadoras y senadores, en los últimos dos meses  las discusiones sobre la iniciativa preferente que presentó el Titular del Ejecutivo Federal se han intensificado.

        El debate que podría parecer nuevo sólo reitera la enorme  importancia que los ciudadanos y sus gobiernos  deben dar a un tema que la mayor parte de las veces se utiliza como discurso político y no como una realidad que nos puede cambiar presente y futuro.

Y aunque este tema ha estado siempre  en la agenda del Partido Acción Nacional, nos congratulamos porque  por primera vez este país contará con una Ley General de los Derechos de Niñas, Niños, Niños y Adolescentes. 

        Estoy convencida que ningún  ordenamiento  pueda sustituir la voluntad política y social de las autoridades, la responsabilidad del estado y mucho menos las obligaciones que  los padres tenemos con nuestros hijos.

        Quiero empezar, a nombre de mi grupo parlamentario por reconocer  el trabajo, la responsabilidad y el profesionalismo con los que los presidentas y presidentes de seis comisiones en este Senado abordaron el tema, especialmente me enorgullece la congruencia y capacidad técnica de mis compañeros senadores Martha Elena García y Juan Carlos Romero y de sus equipos de trabajo  que, junto con el resto de los senadores que coordinaron esta iniciativa, actuaron en este momento pensando en nuestros niños, niñas y adolescentes.

        México atraviesa por una etapa sumamente complicada, se ha hablado incluso de una crisis de derechos humanos en nuestro país.

        Acciones violentas y un número importante de delitos que se cometen hoy, involucran  cada vez más a niños y niñas y especialmente adolescentes.

        ¿Por qué es necesario garantizar a todos ellos sus derechos en un documento legal? 

No se supone que como  padres tenemos la obligación de cuidar la protección de nuestros hijos e hijas.

        Permítanme precisar.

        Jesús es un niño de 3 años. Cuando nació, su madre lo abandonó en el albergue  de Mamá Rosa, aduciendo falta de dinero para  hacerse cargo de él.

        Los niños más grandes en el albergue eran responsables de su cuidado, por supuesto Jesús no aprendió a hablar, a ir al baño o a comer correctamente, es más, derivado de su situación hoy tiene una enfermedad en su piel que no ha sido cuidada, atendida  y además es contagiosa.

        Estar en ese albergue lo protegió luego del rescate de más de 500 personas, las autoridades encontraron a sus padres, quienes no aceptaron tenerlo, porque su condición de pobreza no se lo permitía.

        A Jesús no lo aceptan en ningún otro albergue, porque como  otros niños que viven ahí, pueden contagiarse.

        Hoy vive con un activista que no lo procreó, pero que hace el papel de padre y de madre.

        ¿Quién no respetó los derechos humanos de Jesús?

        La respuesta es muy cruel, sus padres, el gobierno, la sociedad, el estado Mexicano en su conjunto.

        ¿Por qué les platico esto?

        Porque en cada artículo de esta Ley  existen miles de historias con nombres, rostro, corazón, a veces domicilio y apellido  de niñas, niños y adolescentes a lo que el Estado tiene la obligación de garantizarle  que sus derechos sean respetados.

Desde cuando una persona tiene derechos humanos.

Recibió correos en donde se cuestionaba el trabajo del Senado.

Una pregunta me llamó la atención, ¿por qué igualdad sustantiva? ¿Igualdad respecto a qué? Decía el correo.

        Entonces los niños son iguales que los adultos y pueden tener  los mismos derechos en tono de reclamo nos lo hacían.

No critico a quién la planteó, porque creo que su planteamiento se hace desde  la ignorancia o la superficialidad para entender que nuestros niños y niñas tienen derecho, un ser humano tiene derecho desde que nace, en mi partido, incluso estamos convencidos que un ser humano tiene derechos desde que se concibe y en el PAN estamos decididos a defender ese derecho.

        Se nos cuestionó también la creación de las procuradurías de protección, dicen que para exigir la instrucción de los derechos humanos a los padres y elaborar reportes a CONAPRED fue creada.

Creo firmemente que el ser padre o madre no te da derecho  a ver a tu hijo como propiedad o artículo de acompañamiento, te da obligaciones de guiarlo, conducirlo, protegerlo y acompañarlo para que tome decisiones correctas.

        Ante los  señalamientos sin fundamento sobre un tema en especial planteado en el artículo 50 me  permito aclarar, precisar y reiterar que en este Senado y especialmente mi grupo parlamentario  nunca ha contrariado normas y menos en materia de derechos humanos.

        Por el contrario, sostenemos que el verdadero derecho humano es que las niñas, niños y adolescentes cuenten con herramientas  y orientación en base a su edad y desarrollo con el fin de evitar abusos  y delitos que ser corresponsables a padres, madres  y custodios de que se les otorguen, para que llegado el momento cuenten con valores y . . .

(Sigue 28ª parte)


… con el fin de evitar abusos y delitos y a hacer corresponsables a padres, madres, tutores y custodios de que se les otorguen, para que llegado el momento, cuenten con valores y ejerciten plenamente sus derechos.

        Se escucharon las voces de organizaciones de la sociedad civil, especialistas, organismos internacionales, autoridades de gobierno, entre otros, por cierto, con múltiples opiniones al respecto, todas diversas.

        Se manejaron propuestas y se propició un debate abierto, plural y tolerante para construir un acuerdo jurídico que promueva y garantice el ejercicio pleno de los derechos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en  territorio nacional, sean mexicanos o extranjeros, los cuales deben ser universales, con aplicación, sin restricción alguna.

        Que procuren el principio pro persona y contribuyan a su desarrollo integral en beneficio de la sociedad.

        Las modificaciones contempladas por nuestras compañeras y compañeros diputados, alrededor del 10 por ciento del articulado, quiero subrayarlo, mantiene los objetivos y motivaciones de las y los senadores.

        Muchos de los cambios propuestos se habían considerado en la minuta aprobada por esta soberanía en septiembre.

        Se pretende, por la vía legislativa, fortalecer, proteger y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, evitar toda forma de abuso físico, mental o sexual, descuido o trato negligente, maltrato, explotación, sea por madres, padres, tutores o instituciones al ciudadano de los menores.

        De ahí, que aprovecho para reiterar el llamado respetuoso del Senado, para que a la brevedad, en la colegisladora, se observe, se discuta, se someta a votación la minuta en materia de trata de personas aprobada por esta soberanía el pasado mes de febrero, que protege de manera especial a la niñez.

        Destaco el derecho de las personas que ejercen la patria potestad, la custodia, guarda o tutela para intervenir en educación de niñas, niños y adolescentes. Ese derecho debe ejercerse con libertad, sí, pero con absoluta responsabilidad para garantizar el pleno y sano desarrollo cognoscitivo acorde a su edad y madurez.

        En este Senado no hubo, ni siquiera como insinuación, la intención de quitar ese derecho a los padres.

        Se propone promover la educación sexual integral conforme a la edad, desarrollo cognoscitivo y madurez.

        De esta forma se ejercerán de manera responsable y formada los derechos consagrados en nuestra carta magna.

        Mención especial amerita la aportación legislativa a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, porque deja claramente establecido en la norma el derecho que tienen a vivir en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación, sea en la convivencia diaria, en comunidad o en los servicios de atención en los centros de atención social.

        Hace unas décadas, el no saber leer y escribir representaba un grave problema de analfabetismo en el país.

Hoy, no tener acceso, no saber manejar, estar marginado de la modernidad y la tecnología representa un atraso social considerable.

En un mundo globalizado no basta con tener una educación pública de calidad en la norma; se debe dotar de herramientas para fomentar el conocimiento, por eso resulta valiosa la propuesta de reconocer y garantizar el derecho a las tecnologías de información y comunicación, así como los servicios de radio, difusión y telecomunicaciones, como el de Internet y la banda ancha para la niñez y la adolescencia.

Se enfatiza la obligación del conocimiento, uso irresponsable de herramientas tecnológicas, que por su naturaleza contribuyen al desarrollo, pero también representan, si se cae en el descuido, ventanas para el abuso y la explotación de los menores, así como de su intimidad.

Por ello es que padres de familia, tutores y/o personas que tengan la guardia o custodia deben estar atentos para no permitir, bajo ninguna circunstancia las situaciones de riesgos.

Quiero apuntar, sin embargo, una circunstancia de vulnerabilidad que puede ser la relativa a la exposición en los medios de comunicación.

La libertad de expresión no puede, ni debe afectar la privacidad, no poner en peligro la honra o la reputación. Ante todo debe velarse por la protección y seguridad de niñas, niños y adolescentes.

Senadoras y senadores:

Con esta votación concluye el ciclo legislativo. El marco legal que estamos a punto de aprobar, sin duda contribuirá al diseño de políticas públicas eficientes, así como sistemas de información en distintos rubros, además establecerá la necesidad de contar con mecanismos transparentes, de seguimiento y evaluación.

Este Senado de la República tiene muy claro que el proceso de reconstrucción del tejido social será complejo, que llevará meses, años de trabajo constante.

La niñez y la adolescencia merecen respeto de la familia, comunidad y el estado.

Ellos, como seres humanos sienten y merecen ser queridos y atendidos, tienen derecho a la libertad y al libre desarrollo de su personalidad con una vida digna, con oportunidades.

Tener, para empezar, una identidad, un nombre y nacionalidad que le den sentido de pertenencia.

Derecho a jugar sin amenazas o probabilidades de sufrir daños colaterales.

A no trabajar, ni a ser explotados en los años en que su derecho y obligación es estudiar.

Prepararse y alcanzar el desarrollo de capacidades y talentos en beneficio de su comunidad.

Esta Iniciativa es uno de los muchos pasos que debe dar el Estado mexicano para erradicar la cultura de la indiferencia ante el dolor ajeno.

Es la obligación legal de hacer visibles a los invisibles, y atender a aquellos que hoy, ignorados, olvidados o utilizados están.

Es cierto, hay que decirlo. Este afán legislativo, esta ley de nada servirá si no se cuenta con recursos económicos y voluntad política para su aplicación, y también requiere de una tarea conjunta, responsable y comprometida entre el estado, la sociedad civil y las familias.

Es oportuno señalar que este esfuerzo parlamentario atiende la diversidad de un país multicultural como el nuestro, por supuesto, es perfectible, no es concluyente, y amerita seguimiento continuo, supervisión especializada y evaluación permanente.

Para lograr que México sea un país desarrollado, debemos impulsar la cultura de la legalidad y del pleno estado de derecho.

Empecemos por garantizar el libre, auténtico y universal desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. Ellos son nuestra responsabilidad.

Escuchemos su urgente llamado de atención. Ellos representan la esperanza, el juego nuevo que permitirá la reconciliación nacional.

De su formación y libertad, con valores éticos, dependerá el México de mañana. No los abandonemos.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Adriana Dávila Fernández.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para hablar a favor del dictamen.

-Les recuerdo a los oradores que el tiempo del que se dispone en esta etapa de la discusión es de 5 minutos. Les rogaría que nos sujetáramos al tiempo reglamentario.

Gracias.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Con su venia, compañero Presidente;

Compañeros senadores;

Compañeras senadoras:

Por supuesto que estamos a favor de esta Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y estamos a favor, porque cualquier esfuerzo que se haga para coadyuvar a que los niños, niñas y adolescentes de este país tengan mejores condiciones de vida en todos los sentidos, sin duda que serán bienvenidos.

Hemos leído y analizado con atención las modificaciones que hicieron los compañeros diputados al decreto que les mandamos de aquí de la Cámara de Senadores; hicieron incorporaciones que son muy importantes, y lograron algunas adiciones que aquí en el Senado habían generado un enorme debate, sobre todo en el tema de la sexualidad de los niños, niñas y adolescentes.

Por supuesto que estamos de acuerdo, estamos a favor de que los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en todos los sentidos.

Tenemos que reconocer que eso hacía falta en la ley que elaboramos aquí en el Senado, y qué bueno que los compañeros diputados tuvieron a bien incorporar esta parte.

El tema donde se hablaba del ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos, aquí fue motivo, repito, de un enorme debate.

(Sigue 29ª parte)


…donde hablaba del ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos. Aquí fue motivo, repito, de un enorme debate, de acusaciones, de unas bancadas contra otras.

        Pero que el texto que nos proponen los compañeros diputados, es un texto que viene a cubrir las preocupaciones en este sentido de los senadores de la República y de la sociedad; proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva…

        Yo recuerdo, cuando ingresé a la secundaria en 1971, en mis primeras clases de biología, cuando me entregaron el libro de texto de biología, y empecé a revisar aspectos que en ese entonces eran verdaderos mitos.

        1971, en las escuelas secundarias se iniciaba el proceso de que los niños de México necesitábamos conocer cómo eran el aparato reproductor del hombre y de la mujer; porque evidentemente aquella, aquella hipótesis de que el ser humano viene de una situación divina, pues no todos lo aceptan. Hay que adecuar a la realidad concreta, y no hay que tenerle miedo al conocimiento.

        Creo que ese era el asunto de esos momentos, y hoy está ley lo toma ya con naturalidad. Además hoy basta que un niño apriete una tecla en una tableta o en una computadora, ponga ahí lo que quiere saber y ahí le dan explicaciones hasta de más, de estos asuntos.

        Por eso coincidimos, con los aspectos que aquí se han planteado desde la Cámara de Diputados.  Y por eso vamos a votar a favor.

        Hemos señalado, desde la posición de lo que somos.  Maestros de escuela, educadores, que esta ley tiene que ser revisada, una vez que cumpla con el proceso legislativo y sea promulgada.

        Yo no estoy conforme y lo tengo que decir. Cómo quedó el capítulo del derecho a la educación.

        Solamente compañeros senadores, les voy a leer la primera parte del artículo 57, para que quede, para la reflexión futura y nos atrevamos a ser modificaciones a esta ley, para que esta ley verdaderamente proteja el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de México.

        Dice el 57. Niñas, Niños y Adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y basada en un enfoque de derechos humanos… basada en un enfoque de derechos humanos, y de igualdad sustantiva que garantice el respeto a su dignidad humana, el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales…

        México es de los países que más altos índices de deserción escolar tienen en el mundo. Y si revisamos las causas de la deserción escolar, nos vamos encontrar, que ésta se encuentran en la pobreza patrimonial y en la pobreza extrema que viven millones de compatriotas, a lo largo y ancho de la nación.

        ¿Por qué se van los niños de las escuelas? Lo comentaba hace rato en el foro interparlamentario… interamericano que tenemos aquí en el Senado de la República.

        No es una situación particular de México, pero sí es una situación que se acentúa más en México que en otros países del continente.

        ¿Por qué se van los niños de las escuelas?

        Porque los padres de familias que están en pobreza o en pobreza extrema, si no pueden comprar la canasta básica, menos van a poder darle al niño un uniforme escolar que hoy se exige en todas las escuelas de educación pública del país.

        Menos van a comprarle los elementos indispensables, para que el niño pueda enfrentar el proceso de       enseñanza-aprendizaje. Los cuadernos, los libros, los juegos geométricos, los lápices, las plumas, la listota que hoy se hacen en las escuelas preescolares, primarias y secundarias.

        Donde los niños pobres de México no tienen acceso y por eso desertan de las escuelas.

        El tema que tiene que ver con la alimentación. Además de proporcionar alimentación, suficiente, sana y nutritiva, el padre tiene que darle un dinerito para el recreo y si no se le da entonces el niño siente esa discriminación de la pobreza; unos, en los puestos que se ponen en las escuelas públicas, van y compran, y otros se aguatan sus ganas y se aíslan. En donde no los vea nadie, porque no pueden comprar absolutamente nada, porque sus padres evidentemente no se los pueden proporcionar.

        Son las reflexiones que tenemos que hacer en esta ley. Y si tenemos que insistir en que el Estado mexicano tiene que hacerse responsable de la alimentación de todos los niños y niñas que están en educación básica de este país. Las letras no entran cuando se tiene hambre.

        Por eso cuando leemos los datos, de esta… de una comisión del Coneval con la UNICEF, pues sinceramente es espeluznante lo que aquí leemos.

        Y decimos, por ejemplo, del 2012, el 78.5% de la población indígena, de 0 a 17 años, se encontraba en situación de pobreza.

        De 33 y 33.4% en situación de pobreza extrema.

        El 93.5 de las niñas, niños y adolescentes indígenas, presentaban una o más carencias sociales. Casi el 100% de nuestra población indígena.

        Y hablamos aquí de un derecho a la educación, desde una visión de los derechos humanos.

        Con todo respeto, compañeras y compañeros senadores, si no se refleja en el Presupuesto de la Federación del 2015, cómo solucionamos estos problemas, entonces todo será mera demagogia.

        Y como diría uno de los ponentes que vinieron a discutir estos temas con nosotros. La Ley General de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes de México, será un mamotreto.

        Serán buenas intenciones. Pero la educación en México, su calidad no se eleva solo con buenas intenciones.

        Los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se protegen con buenas intenciones.

        Vamos a ver de qué tamaño es el amor que tiene el Ejecutivo Federal, y que tienen los compañeros diputados con estos derechos de los niños, niñas y adolescentes de México.

        Esta ley por supuesto que la votamos a favor, por todo el contenido que tiene. Es imperfecta, sí es imperfecta, por ejemplo, en este rubro; pero estoy convencido que si se le mete el recurso económico, los niños de México recuperan la alegría y ese debe de ser el objetivo de los senadores de México, al aprobar este tipo de leyes.     

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Javier Corral Jurado.

        La senadora Angélica de la Peña Gómez.

        A continuación se le concede el uso de la palabra…

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sí.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Presidente, no hay quórum. Lleva una lista de diez y no aparece nadie…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En este momento continuaremos con la lista de oradores.

        El senador Miguel Romo Medina…

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Presidente...

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Agotada…

        ¿Sí, para qué asunto?

        Sonido, por favor, en el escaño del senador Fernando Mayans…

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) Presidente, lleva una lista de diez y no están en la sala del pleno.

        Yo le pido verificación del quórum o en su caso un receso. Porque aquí se le está hablando a la pared…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En virtud de que no hay más oradores registrados…

        Se agotó el registro de oradores inscritos en lo general. …

(SIGUE  30ª PARTE)


…se agotó el registro de oradores inscritos en lo general… Sonido en el escaño del Senador Enrique Burgos García.

-EL C. SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: (Desde su escaño) Señor Presidente, los coordinadores, por lo menos la mayor parte de coordinadores de los grupos parlamentarios, están reunidos aquí a un lado tratando de encontrar la mejor opción a este tema.

Respetuosamente solicitaríamos un breve receso en lo que termina la reunión de ellos.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias. Desde luego que tomamos en cuenta la propuesta del Senador Enrique Burgos García.

-Sonido en el escaño del Senador Fernando Mayans.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: (Desde su escaño) El salón de plenos es este, el Capital Grill está ahí en Reforma, entonces yo le pido verifique el quórum o un receso.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Informo a la Asamblea que la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez entregó a esta directiva el texto de su intervención, el cual se integrará al Diario de los Debates.

-En virtud de la propuesta que ha hecho el compañero Senador Enrique Burgos García, esta Presidencia declara un receso en tanto se culminan los últimos detalles para poder votar el dictamen en lo general, el tiempo por el cual se declara el receso será hasta por diez minutos.

(RECESO)

-EL C. PRESIDENTE MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA: Se reanuda la Sesión. Se ha agotado la lista de oradores.

-Informo a la Asamblea que los senadores Héctor Larios Córdova, Mariana Gómez del Campo, Francisco Dominguez Servién, Luisa María Calderón Hinojosa, Octavio Pedroza Gaitán, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Daniel Ávila Ruiz y Fernando Yunes Márquez entregaron una propuesta de modificación al dictamen en los considerandos 4º y 6º de la parte expositiva.

-El Senador Héctor Larios ha solicitado el uso de la palabra para referirse a esa propuesta.-

-Se le concede el uso de la palabra al Senador Larios, desde su escaño. Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

En virtud de que hemos entregado a la Mesa Directiva un addéndum al dictamen, en el cual diversos senadores del PAN no hacemos nuestros los considerandos 4º y 6º del dictamen, retiramos la reserva para que no se vote en lo particular, con la solicitud atenta de que el documento que presentamos sea integrado al expediente y quede claro que no respaldamos o no compartimos esos considerandos.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se tiene por retirada la reserva presentada por los senadores mencionados. Pero vamos a darle el trámite siguiente, Senador, si me permite.

-Informo a la Asamblea que hemos recibido sendas peticiones del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de los mismos ocho senadores mencionados, del Partido Acción Nacional, que solicitan sean acumuladas al expediente del dictamen que nos ocupa como documento anexo y publicadas en el Diario de los Debates.

-Las peticiones están disponibles en sus pantallas, razón por la cual solicito a la Asamblea, en votación económica, se dispense la lectura de dichos documentos que ustedes pueden consultar en sus pantallas.

-Solicite, por favor, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si dispensa la lectura de los dos documentos.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: En votación económica, se consulta a la Asamblea si autoriza la dispensa de la lectura de ambas peticiones acumuladas.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza la dispensa de la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Como consecuencia, está dispensada la lectura de ambos documentos.

-En consecuencia, al haberse dispensado la lectura de ambos documentos solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que ambas peticiones se acumulen al expediente como documento anexo.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: En consecuencia, consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que las peticiones de senadores del PRI y del PAN se acumulen al expediente como documento anexo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza, señor Presidente, la acumulación de los documentos al expediente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Por tanto, las peticiones de los senadores del PRI y del PAN se acumulan al expediente como documento anexo y se publicarán en el Diario de los Debates.

-Procederemos a la votación de los artículos a discusión.

-Consulto si alguno de los artículos se reserva para proponer modificaciones. Quien tenga reservas de artículos, favor de expresarlo.

-Al no haber artículos reservados, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación de los artículos 13, 16, 26, 50, 53, 55, 57, 58, 77, 78, 80, 83, 86, 90,108, 127, 148 y 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

-Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos referidos.

(Se recoge la votación)

(SIGUE 31ª PARTE)


        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, conforme al tablero y al conteo electrónico, se tienen un total de 73 votos a favor; 6 en contra; y 2 abstenciones.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia quedan aprobados los artículos 13,16,26,50,53,55,57,58,77,78,80,83,86,90,108,127,148 y 149 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

        Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

        Se remite al Ejecutivo para los efectos del artículo 72 constitucional.

        Compañeros senadores, a solicitud del senador….

        ¿Es para expresar su voto, senadora?

        ¿En qué sentido, senadora?

        A favor. Que tome nota la secretaría.

        El senador Javier Corral. Sonido en su escaño del senador Javier Corral.

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Como constó en un momento del tablero, mi voto estaba a favor y luego aparece como abstención.

        ¿Quiere usted corregir el sentido del voto que aparece en el tablero?

        -EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Así es, a favor. Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Entonces tome nota la secretaría del voto del senador Javier Corral a favor y se suma a los declarados expresados en ese sentido.

        ¿Algún senador, senadora, que tenga una rectificación o voto no emitido?

        Ninguna.

        Compañeros senadores, a solicitud del senador Aarón Irízar López, el punto de acuerdo sobre el 140 Aniversario del restablecimiento del Senado de la República, se turna directamente a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su dictamen, y a la Mesa Directiva para su conocimiento y efectos

        Las efemérides inscritas en nuestra agenda del día se integran al Diario de los Debates.

        Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente el próximo martes 11 de noviembre, a las 11:00 horas.

        Y aplausos, por favor, en nombre de esta ley.

        (Aplausos)

        (SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 17:35 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1568