Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Lunes 27 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

        -EL C. PRESIDENTE ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (11:43 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 85 ciudadanos senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Se abre la sesión del martes 28 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta  referida.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de la comisión de Hacienda y Crédito Público-

        Una, de la comisión de Desarrollo Rural.

        Y una, de la comisión especial Sur-Sureste.

        Con las que remiten sus respectivos informes de actividades, correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

        Se recibieron también comunicaciones.

        De la comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

        Y de la comisión de Federalismo, con las que remiten sus planes de trabajo correspondientes al Tercer Año de Ejercicio de la actual legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Y pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite las Observaciones finales sobre el Informe inicial de México, sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrado los días 16 y 17 de septiembre del año en curso, en Ginebra, Suiza.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Remítase la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Atención a Grupos Vulnerables.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió del Instituto Federal de Telecomunicaciones, su Tercer Informe Trimestral de actividades.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Remítase el Informe a la comisión de Comunicaciones y Transportes.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, un oficio con el que remite anteproyectos de Ley General, en las materias de transparencia y acceso a la información pública y de protección de datos personales, en posesión de sujetos obligados, surgidos en los paneles de trabajo de la Semana Nacional de Transparencia 2014.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Túrnese a la comisión de Gobernación; y al grupo de trabajo formado para la redacción de leyes secundarias en materia de transparencia.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió de la Cámara de Diputados, el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, devuelto para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Sonido en el escaño del senador Alejandro Encinas.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Quisiera hacer uso de la palabra, para hacer un comentario sobre este tema.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: No ha lugar. Pero con todo gusto.

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, senador presidente.

        Con eso, de que no ha lugar.

        Pues no habría lugar al inicio de esta sesión. Porque si bien están acreditados 88 senadores y senadoras, en el quórum. Iniciamos la sesión con cinco, y en estos momentos nos encontramos seis, siete.

        Y la verdad, pues es una lástima que este tema, tan importante, pues no cuente con la atención de mis compañeras y compañeros senadores.

        Yo quisiera hacer una primera referencia, a esta minuta que nos envía la Cámara de Diputados.

        Porque considero que representa una verdadera regresión a la ley, que por unanimidad aprobamos en este Senado de la República.

        Como lo señalábamos el día de la sesión en que se aprobó. Esta ley no solamente concitó el mayor de los consensos, sino que además abrió una discusión que rebasó por mucho los linderos del Senado de la República, y representó uno de los avances más significativos en el desarrollo del trabajo parlamentario.

        Fue una iniciativa preferente que envió el Ejecutivo Federal, en la cual la discusión que se realizó en diversas audiencias públicas y entre los grupos parlamentarios, llevó a un ejercicio legislativo sin precedente; ya que ha sido, a lo largo de la historia, la iniciativa del Ejecutivo que mayor número de reformas sufrió. Incluso hasta el título de la propia ley, que originalmente era una visión de carácter tutelar y paternalista, para permitir avanzar un modelo garantista.

        Y lamentablemente, yo creo que de nueva cuenta, se imponen en la Cámara de Diputados, pues los intereses más retardatarios de los poderes fácticos en el país.

        Yo digo que la minuta que nos envía la Cámara de Diputados, no es si no el mejor ejemplo del triunfo de Torquemada y de las corrientes más conservadoras de la ultraderecha del país, acompañados, por supuesto, de los poderes fácticos que representan las televisoras.

        Y se hicieron modificaciones sustantivas, particularmente al artículo 50 y al artículo 58 de la ley, donde, en lugar de reconocer el derecho de las niñas, los niños y los adolescentes, a poder acceder a una educación sexual integral, que contribuya al desarrollo de sus competencias y que les permita ejercer de manera informada y responsables sus derechos reproductivos, a establecer restricciones en materia de salud y de educación, a partir de haberse construido una verdadera mentira, a través de redes sociales, a través de algunos medios de educación, donde se llegó al extremo de señalar, que esta ley iba a permitir y no estoy inventando nada, que cualquier niño a los ocho o nueve años de edad, pudiera decidir cambiar su sexo o que se iba a permitir que cualquier niña, niño o adolescente, pudiera establecer relaciones con adultos. Lo cual es absolutamente falso, porque en algunos casos, pues en primer lugar, no es una decisión que pueda tomar, de acuerdo a la ley los niños, y en otros casos están tipificados como delitos, tanto el estupro como la violación.

        Y la verdad que ésta da cuenta de una doble moral. Porque quien ha promovido estas reformas, en aras de una visión bastante moralista del asunto, pues lo único que va a favorecer, es que continúen, lamentablemente, los abusos sexuales sobre niñas, niños y adolescentes.

        Los embarazos muy tempranos de jóvenes adolescentes, que ya en este país alcanzan cifras alarmantes. Hoy, el 19.6% de total de los embarazos de mujeres en México, corresponden a mujeres menores de 18 años de edad.

        Y hoy en nuestro país, existen 500 mil niños, que son hijos de mujeres, que tienen menos de 18 años de edad.

        Y al eliminar este tipo de medidas que habíamos impulsado, para defender los derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, pues lo único que van alentar, en esa doble moral y en esa doble cara, es que sigan existiendo abusos sexuales sobre niñas, que en el caso de nuestro país se han registrado ya, embarazos en niñas hasta de nueve años de edad.

        Cuando ya se ha registrado en promedio, son los 14 años, en el caso de niñas, cuando se están registrando estos embarazos tempranos.

        Lo mismo sucede en el artículo 77, cuando se hacen modificaciones a un artículo, en el que nosotros habíamos planteado respeto pleno…

(SIGUE  2ª PARTE)


…en el artículo 77 cuando se hacen modificaciones a un artículo en el que nosotros habíamos planteado el respeto pleno al derecho de la privacidad y la intimidad de los niños, en donde se buscaba evitar que se atentara contra la honra y reputación de los niños a través de los medios de comunicación, y se obligaba a que quien ejerciera la patria potestad sobre los mismos tendría que dar su consentimiento para poder hacer uso de las imágenes o de los testimonios de niñas, niños y adolescentes.

No en el ánimo de burlar la libertad del derecho a las libertades de expresión, sino el de garantizar el derecho a la privacidad e intimidad de los niños que hoy en muchos casos son exhibidos, el mejor ejemplo es el caso de “El Monchis”, en Morelos, un niños sicario que lamentablemente fue manipulada su imagen de forma abusiva.

Aquí sí no señalaron, como lo establecieron en las reformas a los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes, que esto se tendría que hacer de conformidad con su edad, desarrollo evolutivo, cognitivo y grado de madurez.

Yo lamento mucho que Torquemada se haya impuesto en la Cámara de Diputados, que de nuevo las televisoras saquen adelante estas regresiones en cuanto a la garantía que debe otorgarse a la privacidad e intimidad de los niños, las niñas y de los adolescentes. Lo que viene a evidenciar una vez más que en la Cámara de Diputados todo tiene precio, lo cual es una verdadera vergüenza para el Poder Legislativo, en este caso que representa la Cámara de Diputados.

Muchas gracias. Ya somos doce en la Sesión. Muchas gracias por su atención.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.

-Se les hace notar a las Comisiones dictaminadoras que el artículo 138 de la Ley Orgánica, en su inciso B, asigna un plazo máximo de 15 días naturales para que la Cámara discuta y resuelva este proyecto.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que informa que en su 7ª reunión ordinaria se aprobaron los siguientes acuerdos:

Uno, por el que se aceptó la solicitud de separación del cargo como titular del Canal de Televisión del Congreso a la Licenciada Leticia Araceli Salas Torres:

Y otro, por el que se aprobó la propuesta del ciudadano David Ruiz Ascencio como encargado del despacho de la Dirección General del Canal del Congreso.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Remítase a las Juntas de Coordinación Política y a las mesas directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron dos oficios del Congreso del estado de Guerrero, con los que remite los siguientes Decretos:

Uno, por el que se concede licencia al ciudadano Ángel Heladio Aguirre Rivero para separarse del cargo y funciones de gobernador del estado de Guerrero.

Y otro, por el se designa y nombra al ciudadano Salvador Rogelio Ortega Martínez como gobernador del estado de Guerrero.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-En el apartado de iniciativas se concede el uso de la tribuna a la Senadora Hilda Estela Flores Escalera, para presentar a nombre propio y de diversas senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

-Tiene usted el uso de la palabra, distinguida Senadora.

-LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: Gracias, estimado Presidente. Muy buenos días a todas y a todos.

Estimados compañeros y compañeras senadoras:

Quiero en este momento presentar esta iniciativa que me parece pertinente, que justo ahora que una delegación mexicana ha estado en Ginebra dando cuenta de los avances que tiene nuestro país en relación a la Convención de Personas con Discapacidad, pues conociendo los detalles de este encuentro y las observaciones que se hicieron al Estado Mexicano, pues justamente estemos contribuyendo al respeto irrestricto a los derechos de las personas con discapacidad, y especialmente en este rubro de personas indígenas.

De acuerdo a cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, hay en México 15.7 millones de personas consideradas indígenas.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, señala que ocho de cada diez mexicanas y mexicanos manifiestan que no han sido respetados sus derechos por motivo de sus costumbres o su cultura, por su acento al hablar, por su color de piel, por provenir de otro lugar, por su educación, por su religión o por su forma de vestir.

El trato desigual al cual se enfrenta este sector poblacional se agudiza con la discriminación multifactorial que viven las personas indígenas con discapacidad, quienes además afrontan diversas barreras sociales y de desigualdad.

Según el Informe Mundial sobre la Discapacidad, publicado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial en 2011, se estima que el 15 por ciento de la población mundial vive con alguna discapacidad, de los cuales alrededor de 54 millones son personas indígenas con discapacidad.

En América Latina, diversas estadísticas  que se disponen sobre Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Uruguay muestran que la tasa de discapacidad es mayor entre las personas indígenas, por razones tales como los niveles más altos de pobreza o una mayor exposición a la degradación ambiental.

Por su parte, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que los estados parte adoptarán medidas eficaces y especiales para asegurar el mejoramiento continuo de sus condiciones económicas y sociales, prestando especial atención a los derechos y necesidades especiales de los ancianos, las mujeres, los jóvenes, los niños y las personas indígenas con discapacidad.

Asimismo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresa la necesidad de tomar acciones necesarias para promover y proteger los derechos de las personas indígenas con discapacidad, basadas en la discriminación multifactorial de la que son sujetos.

El Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad ha manifestado su preocupación de las condiciones a las que se enfrentan las personas indígenas con discapacidad en México, señalando que:

Se deben fortalecer las medidas tendientes a fortalecer las acciones dirigidas a niñas, niños y adolescentes indígenas con discapacidad.

Es urgente poner especial atención en el escaso acceso a la justicia de personas con discapacidad de comunidades indígenas.

Mujeres y niñas con discapacidad, especialmente indígenas, son frecuentemente víctimas de la violencia y el abuso.

Existe una mayor discriminación hacia las personas indígenas con discapacidad en el acceso al mercado laboral.

Ese necesario redoblar esfuerzos para incluir en las políticas de desarrollo a las personas indígenas con discapacidad, con enfoque comunitario y rural.

Hay que establecer medidas especiales a favor de las personas mayores indígenas con discapacidad en situación de abandono y pobreza extrema.

Senadoras y senadores, es en virtud de lo expuesto, entendiendo la necesidad de cumplir con las observaciones internacionales en la materia de derechos humanos, pero más aún la importancia de promover la protección de los derechos de las personas indígenas con discapacidad en virtud de la discriminación multifactorial y condiciones adversas a las que se enfrentan.

Que quienes presentamos esta iniciativa proponemos establecer que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas contemple el enfoque de inclusión en las políticas, programas y acciones de la Administración Pública Federal para la promoción de la participación, respeto e igualdad de oportunidades a favor de las personas indígenas con discapacidad.

Por su atención, pero muy especialmente, estimadas compañeras y compañeros, por su apoyo muchas gracias.

Es cuanto, Senador Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de…

(SIGUE 3ª PARTE)


. . .-……… . . . .compañeras y compañeros por su apoyo muchas gracias.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora, túrnese a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas; y de Estudios Legislativos.

En seguida tiene la palabra el señor Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo Tercero de la Ley General de Salud, tiene usted el uso de la tribuna, senador.

- EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador Presidente; compañeras, compañeros senadores. En septiembre del año 2000, 189 jefes de estado y de gobierno, incluido nuestro país, reunidos en la sede de las Naciones Unidas aprobaron la declaración del Milenio  como un medio para reafirmar la fe en la organización y en su carta como los cimientos indispensables para la construcción de un mundo más pacífico, más próspero y más justo.

En dicha declaración, como ustedes recordarán, se comprometieron los países firmantes a establecer una nueva alianza mundial para reducir los extremos de pobreza, cuyo  vencimiento está fijado, también lo sabemos todos, para el año 2015.

Los objetivos que vale al pena recordar, dado los plazos que se acercan, fue: Uno, erradicar la pobreza y el hambre, lograr enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, y el empoderamiento de la mujer.

También reducir la mortalidad de los niños mejores de 5 años, mejorar la salud materna, combatir el VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y por último, fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

En este sentido, he presentado en algunas ocasiones sendos puntos de acuerdo exhortando respetuosamente al gobierno de la república para que a través de diversas secretarias, las correspondientes se informase a esta soberanía sobre los avances que se han tenido y las acciones que se piensan implementar para dar cumplimiento con los objetivos de desarrollo del milenio, proposición que fue aprobada pero que desafortunadamente aún no ha sido atendida por el gobierno de la república.

Así pues, no solamente quiero aprovechar para reiterar mi preocupación por la falta de interés que se manifiesta con esta ausencia de información por parte del gobierno federal para abatir los grandes rezagos y saldar las deudas históricas con los mexicanos.

No, también de manera particular quiero hacer referencia en esta ocasión al tema de la salud materna, objetivo que, según los datos que yo tengo, no vamos a poder cumplir.

El objetivo, compañeras y compañeros, consiste en mejorar la salud materna, este objetivo se subdivide en dos metas, por una parte reducir la razón de la mortalidad materna, en tres cuartas partes, entre 1900 y 2015, fue el objetivo; y por otra parte lograr la cobertura universal de asistencia especializada al parto para el año 2015.

Y, aún y cuando México se comprometió a reducir en 22 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos estimados, compañeras y compañeros, pues la mortalidad materna hoy en día es de 37.5 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos estimados.

Eso es grave, pero además, me permite señalar que México tiene la tasa de mortalidad, una tasa de mortalidad 17 veces mayor que países como Suecia o 3 veces mayor de países similares como el nuestro, como es el caso de Chile.

En México hay diferencias importantes, sin duda alguna, por ejemplo, hay municipios con un alta población indígena, hablamos del 70 por ciento de los municipios del país, y ahí se tiene mortalidad inclusive 3 veces mayores, esos municipios, ahí son 3 veces mayores la incidencia de muertes que respecto de otras partes del territorio nacional o inclusive 7 veces mayores entre mujeres que fallecieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social con respecto a  los que no cuentan con seguridad social.

Por eso creo, compañeras y compañeros que debemos garantizar la atención universal gratuita durante el embarazo, durante el parto en cualquier institución del Sector Salud, independientemente de si las mujeres son derechohabientes o no. Se deben fortalecer las acciones de planificación familiar; se deben garantizar los medios de comunicación y transporte para la atención del embarazo y del parto, y se deben también desarrollar competencias técnicas de calidad en el personal de salud y en las parteras.

Compañeras y compañeros: Está documentado que las principales fallas asociadas a la mortalidad materna son la calidad de atención del parto y de la emergencia obstétrica, principalmente en unidades médicas hospitalarias, también existe la falta de aplicación de la vacuna antitetánica y la falta de planificación familiar.

Así pues, señoras senadores, señores senadores: Considero que la lucha por la vida, pero sobre todo por la vida con calidad debe ser bandera del estado, y por ello, todos, todos desde nuestras posiciones, desde nuestras tareas y facultades y desde nuestras atribuciones debemos aportar nuestros esfuerzos,  nuestros mejores esfuerzos a favor de la salud materna.

En ese contexto es que presento esta iniciativa, que he de agradecerle, Senador Presidente, como lo he solicitado en otras ocasiones, me obsequie la petición de que la versión íntegra de la propuesta que hago, también se quede incluida en el Diario de los Debates.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, se obsequia la petición del Senador Benjamín Robles Montoya para que Servicios Parlamentarios haga lo conducente.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a vecinos del Municipio de San Juan del Río, Querétaro, invitados por el Senador Enrique Burgos García, quienes realizan una visita a este recinto con la finalidad de conocer el trabajo legislativo, sean ustedes bienvenidos.

                    (A P L A U S O S)

Igualmente, esta Presidencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Preparatoria Petróleos Mexicanos, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, invitados por el Senador Martín Orozco Sandoval, quienes realizan también una visita a este recinto con la finalidad de conocer el trabajo legislativo, son ustedes bienvenidos.

                      (A P L A U S O S)

- A continuación tiene la palabra el Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 31 y 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tiene usted el uso de la palabra, señor Senador. Y con aval del Grupo Parlamentario de Acción Nacional es esta iniciativa, también.

- EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, señor Presidente. Muy buenas tardes a todos, buenas tardes, señor Presidente. La conducción de las finanzas públicas debe atender a la prudencia y a la responsabilidad.

Uno de los puntos centrales en la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos es lo referente al precio internacional de la mezcla del petróleo mexicano.

Como es de nuestro conocimiento, nuestras finanzas públicas dependen en gran medida de este energético, y presupuestar, considerando estimaciones realistas y prudentes del precio esperado del petróleo mexicano es lo que debe de hacer el Congreso Mexicano.

La aprobación de la Ley de Ingresos debería atender a criterios meramente técnicos y no a consideraciones políticas coyunturales.

Sobre todo en estos momentos, donde tenemos cambios en las condiciones de los mercados energéticos globales.

Por un lado, tenemos un aumento en la oferta de hidrocarburos, de petróleo y de gas; y por el otro lado tenemos una caída en la demanda de estos hidrocarburos como consecuencia de la desaceleración económica global.

Estos dos efectos tienen la consecuencia inmediata de una disminución en el precio de los energéticos a nivel mundial, y nuestra mezcla mexicana de exportación no es la excepción.

En los últimos meses nuestro petróleo ha caído cerca de un 25 por ciento, y se prevé que siga en esa ruta y en esa tendencia.

Por eso, hoy más que nunca tenemos que actuar con responsabilidad. Actualmente la Secretaría de…….

(Sigue 4ª. Parte)


.....  y se prevé que siga en esa ruta y en esa tendencia.

Por eso hoy más que nunca tenemos que actuar con responsabilidad, actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está obligada, por ley, a determinar el precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación de acuerdo a criterios técnicos establecidos en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin embargo, este mandato legal no nos aplica ni a los señores diputados ni a nosotros senadores de la República a determinar el precio de referencia de la mezcla mexicana del petróleo de exportación.

Esto da lugar a que el Congreso estime el precio del petróleo no atendiendo a criterios técnicos sino a consideraciones políticas y coyunturales. Desde el punto de vista de las finanzas públicas esto no es ni prudente ni responsable.

Esta iniciativa es una reforma al artículo 31 y 42 de la Ley de Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria donde se mandata por ley no solo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino a ambas cámaras, de Diputados y Senadores da que el precio de referencia de la mezcla del petróleo sea determinado por la fórmula que establece el artículo 31 de esta ley.

De esta manera, el precio del petróleo que se fije en los dictámenes a votar en ambas cámaras atenderá a criterios técnicos que reflejen las tendencias históricas y las consideraciones actuales y futuras de los mercados energéticos globales, eliminando la tentación de fijar este precio de referencia por ocurrencias o por coyunturas políticas.

Esta iniciativa también permitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público poder adquirir las coberturas correspondientes a precios razonables, garantizando los ingresos presupuestales que necesitamos para poder financiar la inversión y el  gasto público autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por lo anterior, propongo adicionar, proponemos, la bancada del Partido Acción Nacional adicionar un párrafo cuarto y quinto al artículo 31 y reformar el inciso A de la fracción octava del artículo 42 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Le pediría, señor presidente que el texto íntegro de la iniciativa que estamos presentando pueda ser incluido en el Diario de los Debates. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto señor senador proponente. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, primera, y además se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que integre toda la iniciativa al Diario de los Debates como lo solicita el proponente.

A continuación tiene la palabra el señor senador David Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se deroga el numeral 6, inciso b, fracción 1 del artículo segundo A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Tiene usted el uso de la palabra, señor senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con el permiso, presidente. De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE,  la política de gasto y manejo del déficit público por parte del gobierno federal, ha sido un fracaso, ya que de las reformas estructurales ninguna ha contribuido al crecimiento económico. 

En el caso de la Reforma Fiscal implementada en el año 2013 consistió esencialmente en un incremento de impuestos en una coyuntura técnicamente recesiva, misma que se prometió cancelar con una expansión del gasto público.

Los resultados que se pretendían obtener no se han dado, por el contrario, se demuestra que no ha habido un efecto multiplicador del gasto y realmente la eficiencia del gasto público ha ido declinando de forma importante como un factor de crecimiento de la economía.

Adicionalmente se ha observado cómo la política de recurrir a un mayor déficit de casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto tampoco ha dado los resultados esperados. Además, si se considera que los ingresos tributarios del país dependen significativamente de los impuestos indirectos como el IVA,  los cuales representan en 2010 más del 50 por ciento de los ingresos obtenidos por el Estado Mexicano, para ese año, en comparación con el 33 por ciento en promedio de los países miembros de la OCDE.

En su conjunto se puede determinar que son algunos de los obstáculos para que la economía mexicana no alcance niveles óptimos de crecimiento. En este sentido el país necesita una reforma fiscal que grave a quienes mayores ingresos tienen. El nivel reducido de los ingresos tributarios en México durante los últimos años es resultado de una baja recaudación en los principales impuestos al ingreso y al consumo.

Solo por dar un ejemplo, por concepto por Impuesto sobre la Renta, el país recauda el 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras el promedio de los países de la OCDE,  dicha recaudación es alrededor de 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

O bien, los ingresos provenientes del Impuesto al Valor Agregado son de 3.7 por ciento de su Producto Interno Bruto en México, mientras que para los principales países de América Latina la recaudación es del 6.5 por ciento, y para los países miembros de la OCDE en promedio es de 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

Ahora bien, la Reforma Fiscal en cuestión impuso un impuesto al alimento procesado para mascotas, considerando a este como un objeto de lujo, gravado con el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado da  estos alimentos.

La Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, A.C., "AMEPA", que agrupa a más de 50 empresas productoras de alimentos balanceados para animales de abasto y mascotas, y produce más de 8.5 millones de toneladas anuales de alimento balanceado, y generan el 70 por ciento de la producción de alimentos para mascotas, han señalado las graves consecuencias de la imposición del 16 por ciento por el concepto de IVA.

De acuerdo con información de AMEPA  los resultados para esta industria han sido devastadoras, ya que se ha traducido en una reducción considerable de la inversión, tanto nacional como extranjera en el sector: recorte de empleos, fuertes pérdidas económicas para las empresas productoras, así como una disminución considerable en la competitividad de las exportaciones.

Además señalan que ha habido un impacto negativo en la economía de las familias mexicanas, que tienen animales de compañía, las cuales en muchos casos han optado por cambiar la alimentación de sus mascotas, y ahora en vez de utilizar un alimento que cubra todos los requerimientos nutricionales, les ofrecen sobras, lo que compromete la salud y bienestar de estos animales.

En casos más extremos, este incremento en el costo de alimentos lo que ha propiciado en el abandono de las mascotas dejándolas en situaciones de calle y generando aún más problemas de salud pública para la población en general.

Esto considerando que 46 por ciento de los hogares que tiene mascota dice comprar comida exclusiva para sus mascotas. Por mencionar un ejemplo: La Asociación Pro defensa de los Derechos de los Animales, en 2013, invertía 17 mil 980 pesos al mes en la alimentación de 60 animales, y actualmente esta cifra se traduce en 20 mil 856 pesos, es decir, tres mil pesos más que el año anterior.

Por lo tanto, para atender a los casi 16 millones de animales en situación de calle, las asociaciones y fundaciones de intentar atenderlos a todos, requería de un monto mensual aproximado de cinco mil millones de pesos, tan solo para la alimentación, sin considerar variables como la estética canina, la vacunación, incluso, vestido.

Estas lamentables consecuencias tanto para la industria como para la economía de las familias y a la alimentación de las mascotas no ha sido proporcionales a la recaudación anunciada por el gobierno federal, ya que solo ha equivalido aproximadamente al .14 por ciento, es decir, 2 mil 800 millones de pesos de la recaudación total de impuestos.

Sin embargo, si se ponderan las consecuencias adversas estimadas en un decrecimiento total del volumen de venta en este segmento, cercano al diez por ciento respecto al 2013, en comparación con el monto recaudado.

Sin duda, se puede afirmar que los costos económicos y sociales son mayores que los beneficios que se obtienen. El impuesto al alimento para mascotas representa un daño a la economía de las familias mexicanas, a la sociedad y pone en juego el bienestar de los animales que......

(Sigue 5ª. Parte)


… el Impuesto al Alimento para Mascotas representa un daño a la economía de las familias mexicanas, a la sociedad y pone en juego el bienestar de los animales que necesitan alimentos procesados.

        Por lo tanto, es necesario insistir en que la clave de una mayor captación tributaria no se encuentra en crear más impuestos regresivos para las familias mexicanas, sino en impuestos que verdaderamente se apliquen a quienes más ingresos perciben.

        El gobierno federal debe tomar cartas en el asunto eliminando un impuesto que tributariamente es innecesario, pero que está afectando a más de la mitad de los hogares mexicanos.

        Una mascota no es un bien de lujo, sino un integrante más de la familia.

        En este sentido, someto a la soberanía la presente iniciativa por la que se derogue el numeral 6, inciso b), fracción primera del artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con el fin de eliminar la carga tributaria del 16 por ciento a los alimentos procesados para mascotas y con esto contrarrestar los efectos negativos en los ingresos de las familias mexicanas, ocasionados por el incremento, luego que las mascotas en el hogar no sean manifestación de riqueza, además de que se trata de un deber ético procurar su bienestar.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador. Túrnese a la Cámara de Diputados.

        A continuación tiene la palabra la senadora Mely Romero Celis, para presentar a nombre propio y de diversas senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma el artículo 115 constitucional en materia de participación ciudadana municipal.

        Tiene usted el uso de la palabra.

        -LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias, señor presidente.

        México hoy en día, ante los ojos del mundo, es un país en el que la ciudadanía busca participar e incidir de manera creciente en la toma de decisiones del gobierno.

        Hay ciudadanos a lo largo y ancho del país que alzan la voz para opinar sobre algún asunto público, sobre alguna iniciativa presentada o sobre la prestación de un servicio que deba otorgar el gobierno municipal.

        Y es ahí precisamente en el nivel municipal en donde la ciudadanía tiene una relación y una vinculación de manera más directa con la autoridad y, por lo tanto, busca ser escuchada y busca ser atendida en cuanto a sus planteamientos.

        La iniciativa que presento a nombre propio y a nombre de varias compañeras senadoras el día de hoy, la cual pido sea inscrita de manera íntegra en el Diario de los Debates, pretende modificar el título quinto de la Constitución Política Mexicana, modificando precisamente la denominación del título V y además agregando el inciso f) a la fracción segunda del artículo 115 constitucional que plantea precisamente la responsabilidad del municipio.

        En principio se busca fortalecer a este orden de gobierno que tiene una relación muy directa, muy cercana con los ciudadanos del país, pretende que se reconozca en el título quinto, incorporando en la propia denominación del mismo la palabra “municipio”. De manera que quede muy preciso que en el título quinto se está definiendo no solamente a los estados de la federación y al Distrito Federal, sino además a ésta que es la célula básica de la organización territorial de nuestro país.

        Además se pretende que el artículo 115 que contempla sí las responsabilidades, las funciones, las bases bajo las cuales se debe dar personalidad jurídica, bajo las cuales se debe manejar el patrimonio de los municipios y las bases bajo las cuales también se deben prestar los servicios públicos, en este artículo 115 constitucional se contempla que el municipio, además de poseer personalidad jurídica, va a establecer a través del ayuntamiento los reglamentos, las circulares, las disposiciones jurídicas sobre la organización de la administración pública municipal, sobre los servicios públicos y, además, sobre el aseguramiento de la participación ciudadana y vecinal.

        Este es un precepto fundamental para que el nivel de gobierno municipal pueda cumplir precisamente con la voluntad de los ciudadanos que es ante quienes se obliga a trabajar.

        Sin embargo, no se prevé ni quién será el responsable de dar cumplimiento a estos preceptos ni tampoco cómo se va a llevar a cabo el diseño, la planeación, la ejecución y, sobre todo, la evaluación y el hecho de transparentar la política pública de participación ciudadana y vecinal.

        Desafortunadamente no hay información muy relevante que nos dé indicios de cuáles son los niveles de participación efectiva de los ciudadanos en los municipios para poder saber qué tan efectivas están siendo las políticas públicas que se implementen en el país.

        Sabemos que hay casos en los que se están creando muchos comités de participación ciudadana por parte de los ayuntamientos, que en numerosas ocasiones también son ellos quienes firman las obras que se están llevando a cabo, las firmas de enterados y de recibidos, las obras que se están llevando a cabo a nivel municipal; pero no necesariamente son estos grupos de participación ciudadana quienes opinan para efectos de la toma de decisiones del gobierno municipal.

        No se les considera necesariamente para la elaboración de los planes de desarrollo, para la integración de un presupuesto que auténticamente tenga la visión ciudadana ni tampoco para el plan de obras, mucho menos para incorporar una estrategia de seguridad. Cuando son precisamente los ciudadanos los directamente afectados, los conocedores de los sucesos en cada una de las calles de las comunidades, de los barrios y de las colonias y cuya opinión sería fundamental para la incorporación en la política pública del nivel municipal.

        Hay legislación en los estados que ya señala quiénes tendrán la responsabilidad de llevar a cabo a cabalidad una política pública en materia de participación ciudadana, como en los casos de Morelos y también del Estado de Baja California, Sur.

        Sin embargo la mayoría de los estados no tienen considerado quiénes van a ejecutar esta política pública e, insisto, lo más importante quiénes van a encargarse de la planeación, la revisión, la ejecución, la evaluación y la transparencia de todas estas acciones en materia de participación ciudadana.

        La iniciativa por lo tanto que presento pretende, además de modificar el título quinto, para que quede de la siguiente manera, de los estados de la federación, los municipios y del Distrito Federal, incorporar el inciso f) de la fracción segunda, quedando la redacción de la siguiente manera como una de las consideraciones en las cuales se debe legislar a efectos de atender el nivel municipal.

        Inciso f) Establecer quién de los integrantes del ayuntamiento será el encargado de analizar, diseñar, ejecutar, vigilar, evaluar y transparentar la política de participación ciudadana y vecinal que implemente el ayuntamiento a favor de la ciudadanía.

        Así quedaría la redacción de la Constitución, una vez modificada, de aprobarse esta iniciativa, con lo cual buscaríamos garantizar que la participación ciudadana efectivamente incida en la toma de decisiones del nivel municipal de una manera en la que sean atendidos sus planteamientos, sus necesidades y que sea la voz de los ciudadanos escuchada e incorporada en este ámbito de gobierno.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Municipal y de Estudios Legislativos, Segunda. Y como lo ha solicitado, se pide a Servicios Parlamentarios se transcriba la totalidad de esta iniciativa en el Diario de los Debates.

        A continuación tiene el uso de la palabra el señor senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Promoción de la Cultura, de Seguridad Social; y se adicionan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley General de Educación.

        Tiene usted el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Compañeras y compañeros senadores, antes de darles a conocer esta iniciativa quiero aprovechar la tribuna……..

(Sigue 6ª parte)


. . . en el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Compañeras  y compañeros senadores, antes de darles a conocer esta iniciativa, quiero aprovechar la tribuna para invitar a mis amigos, mis compañeros senadores, senadoras a que visiten la exposición cultural del Estado de Tabasco, aquí en el Patio del Federalismo, la muestra cultural, hay gastronomía, hay pintura, artesanía, bailables.

        Yo sé que van a quedar muy a gusto cuando la visiten y  muy satisfecho y vayan a conocer parte de la cultura del Estado de Tabasco, muy rica, por cierto.

        Y les agradeceré su visita.

        Asimismo quisiera yo comentarles  que en la esfera internacional  es reconocido que los valores forman parte de la entidad de las personas y orientan las decisiones  fortaleciendo  el sentido del deber ser.

        Se inculcan desde temprana edad en el seno familiar y se convierten en el sustento para hacer posible la convivencia en sociedad.

        La solidaridad, el respeto, la justicia, la responsabilidad, la integración y la tolerancia son los valores más representativos que se encuentran presentes en los sistemas de seguridad social y configuran, precisamente  su sustento.

        Gracias a la declaración de Guatemala  se adoptó la estrategia regional para la ciudadanía con cultura en seguridad social; seguridad social para todos.

        Como se sabe, dicha declaración  fue presentada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social, la Organización del Trabajo, la Organización Iberoamericana de la Seguridad  Social y el Centro Interamericano  de Estudios de la Seguridad Social el 3 de noviembre del 2009  en el marco de la XXV Asamblea de la Conferencia Interamericana   de la Seguridad Social realizada en la Ciudad de Guatemala.

        Este importante documento, compañeras, compañeros, surge con el propósito de que a través de los programas educativos  y con el involucramiento de las organizaciones internacionales en la materia y las propias instituciones de seguridad  social  de cada país, se difunda entre la sociedad en su conjunto sus principios y valores esenciales.

        Por su parte, la estrategia de seguridad social para todos  es un programa social y educativo  dedicado a construir los cimientos de una cultura   en la seguridad social y poco a poco sensibilice  a la  población en general acerca de los valores y los principios que la sustentan, poniendo a disposición  de  todas las personas sin importar edad o situación económica, herramientas informativas, amenas sobre temáticas relacionadas en la materia.

        Esta iniciativa parte de la premisa de que la seguridad social está presente en todas las etapas de la vida de cada una de las personas, pero en general se ignora su presencia, y se desconocen sus aportes  a favor de una vida más digna.

        En la actualidad, una proporción importante de las poblaciones, de los países de América Latina carecen de protección social, y peor aún, no le entienden como un derecho exigible.

        Se reconoce que el origen de esta realidad  responde  a numerosos factores, entre los que destacan la falta de información y de educación, así como una  condición social de exclusión que impide disfrutar o valorar  un esquema de protección social.

        Es oportuno recordar que en fechas  7  de  febrero del 2013 y el 20 de febrero del 2014 respectivamente en el pleno del Senado de la República aprobó sendos puntos de acuerdo  a través de los cuales y en un marco de respeto  a la colaboración de poderes se exhortó al Poder Ejecutivo Federal a fin de que se declare la última semana de abril  como la Semana Nacional de la Seguridad Social en conmemoración a la entrada en vigor  del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo de fecha 27 de abril de 1955.

        Instrumento que constituye la norma mínima  y de mayor relevancia de la seguridad social.

        También en ese mismo tenor, se exhortó al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores  México se adhiera formalmente a la Declaración de Guatemala, con el objeto de que se convoque a las instituciones y dependencias de la seguridad social a realizar acciones  dirigidas a promover y fortalecer la cultura de la seguridad social.

        Como parte de estos esfuerzos  este Senado de la República a través de su Comisión de Seguridad Social y en colaboración con el Centro Interamericano de la Seguridad Social, celebró la Semana Nacional de la Seguridad Social del 22 al 26 de abril del 2013   conjuntamente con la Cámara de Diputados y la semana de la Seguridad Social del 21 al 25 del mismo mes del 2014.

        Estas dos jornadas, amigos, amigas, que se llevaron a cabo en esta Cámara Alta, en la que participaron servidores públicos del ámbito  federal y local,  especialistas de organismos internacional y del sector académico, privado y social  resultaron en un relevante ejercicio  de reflexión  y de análisis de gran aportación para la elaboración parlamentaria  y legislativa en la materia.

        En el plano internacional  tenemos dos importantes precedentes legislativos  en torno a este esfuerzo de los estados de América Latina, la República de Colombia y Nicaragua cuentan ya con una Ley mediante la cual se promueve la cultura de la seguridad social y se establece la Semana de la Seguridad Social.

        Con base en estos referentes   y en razón de que la tribuna más alta del país ha exhortado en dos ocasiones al Poder Ejecutivo Federal a emitir  el decreto respectivo que declare la Semana Nacional de la Seguridad Social y que hasta la fecha se desconoce desafortunadamente que lo haya realizado  es momento propicio para que a través de la expedición  de un ordenamiento jurídico en lo general se promueva y fomente el conocimiento y divulgación sobre los derechos y beneficios  que otorga la seguridad social.

        Se declara la última semana del mes de abril  como  la Semana de la Seguridad Social dentro de la cual, una jornada nacional con base en los programas regionales para una ciudadanía con cultura  de la seguridad social denominada seguridad social para todos.

          Se impulse la inclusión de sus principios y valores en los programas  de la educación básica, especialmente para niñas, niños y jóvenes, así como la promoción de una cultura  cívica  que desarrolle respeto y reconocimiento por la protección social.

        Compañeras y compañeros senadores, hoy en día existe un consenso  internacional  en torno al a consideración de la seguridad social que debe coincidirse como un derecho humano inalienable que exige el impulso de acciones en los ámbitos político, privado y social tendientes a garantizar su ejercicio, respeto y reconocimiento.

        Coincidimos con la afirmación que sostiene  derecho que no se conoce, no puede ser disfrutado ni exigido.

        Por eso  es fundamental instituir, es una formación integral respecto a los objetivos y alcances de la seguridad social y los valores que la sustentan.

        Y no puede haber mejor forma  de hacerlo que desde esta Cámara Alta como parte esencial del Poder Legislativo.

        Pido a la Presidencia de la Mesa Directiva que el texto íntegro de este proyecto se integre en el Diario de los Debates.

        Es cuanto, señor Presidente.

          -EL C. PREIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, señor Senador.

        Se hace lo correspondiente para que se integre en el Diario de los Debates de manera íntegra esta iniciativa.

Y por tanto  se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a  estudiantes de la Licenciatura en Derecho y Administración de la Universidad La Salle del Pedregal, quienes realizan una visita a este recinto, con la finalidad  de conocer el trabajo legislativo.

        Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

        A continuación tiene el uso de la palabra el señor Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido  de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforma  el artículo 123 constitucional en materia de salario mínimo para garantizar…

(Sigue 7ª parte)


…el Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 Constitucional en materia de salario mínimo para garantizar los derechos humanos a la igualdad de género y evitar todo tipo de discriminación.

        -Tiene usted el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Con su venia, Presidente.

        Muchas gracias.

        Compañeras y compañeros:

        En los últimos meses hemos visto que se ha intensificado el debate sobre los salarios mínimos.

        Una buena cantidad de propuestas han surgido, pero ante todo se ha cuestionado la vigencia de esta garantía constitucional que realmente no garantiza a las familias su supervivencia.

        En los últimos 30 años el poder adquisitivo del salario ha caído en un 75 por ciento.

        Lo que un trabajador ganaba en 1982, al día de hoy, apenas le alcanza para comprar menos del 25 por ciento.

        El salario mínimo, a partir de las crisis que vivimos en los años 80s se convirtió en el ancla estratégica contra la inflación; ha sido el ancla para detener la inflación en México a un costo social altísimo donde las familias mexicanas prácticamente han perdido su poder de compra y por lo tanto su bienestar.

        No es de extrañarnos, entonces, que tengamos como resultado la distribución del ingreso que tenemos en nuestro país, donde más del 60 por ciento de los mexicanos viven en la pobreza; y más del 30 por ciento de los mexicanos vive en pobreza alimentaria. No le alcanza para comprar lo mínimo indispensable para sobrevivir.

        Incluso, si revisamos a los trabajadores asalariados, lo que vemos, según el INEGI, en el indicador de la precariedad laboral, más de la mitad de los trabajadores que están en el sector formal, que tienen un empleo, lo que ganan, su salario no les alcaza para satisfacer las necesidades mínimas.

        Podemos entrar en un debate sobre desvincular el salario mínimo como una medida para otras muchas cuestiones en distintas legislaciones, para desindexar muchos otros factores del salario mínimo; proponer la recuperación del salario; proponer algún salario compensatorio; iniciar una brecha donde el salario mínimo vaya creciendo por encima de la inflación, hasta que tenga una recuperación real; revisar los indicadores de productividad, vincularlos a la productividad, que no ha tenido nada que ver, y poner en el centro la recuperación salarial.

        Pero creo que tenemos que comenzar desde el principio, y me parece que la definición que está en nuestra constitución, pues ya se nos quedó muy viejita, es una definición insuficiente para lo que es actualmente nuestro país.

        Dice el texto actual de la constitución, en la fracción VI, del apartado a), del artículo 123: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

        Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas”.

        Pregunto. ¿Qué son las necesidades normales?

        ¿Por qué sólo se garantiza a los jefes de familia, y no a las jefas de familia?

        ¿Por qué garantiza nada más la protección del salario para los hijos, y no para todos los integrantes de la familia?

        ¿Por qué se limita exclusivamente a proveer la educación obligatoria de los hijos y de las hijas?

        Podemos pasar a una mejor redacción. Lo cierto es que la actual redacción contenida en el 123 discrimina a 35 de cada 100 personas que tienen más de 12 años de edad. Es decir, sólo garantiza para los niños, pero no para los jóvenes y adolescentes.

        De acuerdo al tipo de hogar también, cuando menos discrimina a 9 de cada 100 hogares, porque nuestro país, 91 de cada 100 hogares es como lo conocemos, son familiares y 9 no son familiares en México; y solamente 64 de cada 100 es la familia nuclear, como la conocemos, integradas por el papá, la mamá y los hijos; o sólo la mamá, o sólo el papá con hijos, o una pareja que vive junta y que no tiene hijos.

        También por la identidad de género esta redacción discrimina a 1 de 4 hogares que son encabezados por mujeres en México.

        Por ello se propone reformar el segundo párrafo de la fracción VII, del apartado a), del artículo 123 constitucional en materia de salario mínimo para lograr 5 medidas.

        Primero.- Tratar a los derechos laborales como derechos humanos.

        La reforma constitucional de 2011 nos obliga a ello. Hay que actualizar el salario mínimo general a la luz de esta reforma, porque hoy en día los derechos de los trabajadores, los derechos laborales forman parte también de los derechos humanos. Entonces, los derechos laborales como derechos humanos.

        Segunda intención.- Que el salario mínimo sirva para satisfacer necesidades básicas.

        Hay que modificar el concepto de salario mínimo general que sea suficiente en la satisfacción de necesidades normales, porque ya no sabemos qué necesidades son normales en este país, donde prácticamente todo es anormal.

        Tenemos que ser más específicos en lo que queremos proteger, y esas son las necesidades vitales.

        El salario mínimo debe proteger la satisfacción de necesidades vitales.

        Tercer factor.- Que el salario satisfaga las necesidades de las personas, de todas las personas integrantes de la familia.

        Hay que actualizar la finalidad del salario mínimo general para que sea suficiente en la satisfacción de las necesidades de todas las personas que integran el hogar, independientemente de que formen parte o encabecen una familia, en lugar de la actual redacción, que señala sólo al jefe de familia.

        Cuarta disposición.- Incorporar a las mujeres jefas de familia al derecho al salario mínimo.

        En consecuencia, desterrar la actual discriminación hacia las personas que son jefas de familia, ya que en el texto constitucional excluyen a las mujeres que encabezan una familia del reconocimiento, protección y garantía del salario mínimo general, además de que se atenta contra los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación.

        Quinta disposición.- Que el salario mínimo pueda proveer a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

        Hay que modificar la redacción del mismo artículo para que el salario mínimo general pueda proveer a la educación obligatoria de niños, niñas y adolescentes sustituyendo el actual concepto de hijos.

        Entonces, modificaciones. ¿Qué se busca con el salario mínimo?

        ¿Qué dice actualmente? “Satisfacer necesidades normales”.

        ¿Qué proponemos? Satisfacer necesidades vitales.

        Las necesidades ¿De quién deben satisfacer el salario mínimo?

        Actualmente, dice: “Del jefe de familia”.

        La propuesta de redacción sea: “Las personas que integran la familia”.

        ¿A quién excluye actualmente la redacción de la protección del salario mínimo? Pues excluye, en primer lugar, a las jefas de familia; a quienes no encabezan una familia; a quienes sin tener una familia sí…

(Sigue 8ª parte)


…en primer lugar, a las jefas de familia. A quienes no encabezan una familia, a quienes sin tener una familia, sí forman parte de un hogar.

        Y el salario mínimo puede proveer la educación de quién, de los hijos, sí, pero hay que ser específicos, niñas, niños y adolescentes.

        La propuesta de texto sería la siguiente: Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades vitales de las personas, en el orden material, social y cultural. Y para que en lugar… para que en el hogar, se pueda proveer a la educación obligatoria, de las niñas, niños y adolescentes. 

        Los salarios mínimos profesionales, se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

        Si queremos discutir, en serio, el tema del salario mínimo. Pues hay que empezar por tener una redacción más ad hoc a nuestra realidad, que de ahí parte todo, en el 123 constitucional.

        Seguramente después vendrán los debates de los factores de actualización que deberán utilizarse, para garantizar que el salario mínimo tenga un poder adquisitivo importante, pero tenemos que empezar por las definiciones. Y en la actual definición de nuestra Constitución, hay discriminación y está muy lejos de ser considerado como un derecho humano.

        Es la reforma que les proponemos el día de hoy, compañeros y compañeras, senadores y senadoras, esperemos que pronto cuente con su aprobación.

        Muchísimas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Túrnese a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; del Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

        Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de estudiantes de la Preparatoria México Nuevo.

        Y a estudiantes de la Licenciatura en Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitados por el senador Francisco Domínguez Servién, quienes realizan una visita a este recinto con la finalidad de conocer el trabajo legislativo.

        Sean ustedes bienvenidos. (Aplausos)

        Tiene a continuación, el uso de la tribuna el senador Miguel Ángel Chico Herrera…

        -EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Sonido. Adelante.

        -EL C. SENADOR RAÚL MORÓN OROZCO: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

        Consultar, por su conducto, aparte de felicitar al senador Mario Delgado, si nos permite sumarnos a la iniciativa tan interesante que acaba de plantear.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Sí. Para el proponente, si está de acuerdo de la solicitud que le hace el senador Raúl Morón…

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: (Desde su escaño) A mí también me agrega.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Adelante. Y todos aquellos que deseen sumarse, servicios parlamentarios, por favor, tomen nota.

        Muchas gracias.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna el señor senador Miguel Ángel Chico Herrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma la Ley Orgánica del Congreso General para Regular el Procedimiento para la presentación, mediante remisión o exposición ante el pleno de las Cámaras del Congreso, de iniciativas para trámite preferente.

        Tiene usted el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Con su permiso, senador presidente.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores: El pasado 21 de octubre presenté al pleno del Senado de la República, una iniciativa de reforma constitucional, a efecto de facultar al Presidente de la República, para presentar mediante remisión o exposición ante el pleno de la Cámara del Congreso, de forma personal o a través del secretario de Estado que determine, las iniciativa, para trámite preferente.

        Su artículo segundo transitorio, establece que a partir de la entrada en vigor del referido decreto, en un plazo no mayor a 90 días, el Congreso de la Unión deberá expedir la legislación, para hacerlo cumplir.

        Aunado a lo anterior, el segundo párrafo del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que la ley del Congreso determinará el trámite que deba darse a las iniciativas de carácter preferente.

        Por las referencias enunciadas a través de la iniciativa, que hoy someto a la consideración del pleno, y que posee correlación con la de reforma constitucional mencionada, se pretende reformar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de regular los procedimientos para la presentación, mediante remisión o exposición ante el pleno de las Cámaras del Congreso, de iniciativas de trámite preferente.

        La actual Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en fecha 3 de septiembre de 1999.  Cuyo objetivo central es regular la organización y funcionamiento interno del Congreso y de cada una de las Cámaras que lo componen.

        Dicho ordenamiento, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 20 de mayo del presente año, sufrió modificaciones para contemplar las reformas constitucionales, incorporando un título quinto, cuyo capítulo segundo se denominó de la iniciativa preferente.

        En este sentido, las reformas que se pretenden realizar a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consisten, en primer término, que dentro de los títulos y capitulados correspondientes en las secciones relativas a las atribuciones y facultades de los presidentes de las mesas directivas, de las Cámaras de Diputados y de Senadores, se adicione la de, autorizar el uso de la tribuna del Presidente de la República o al secretario de Estado que determine, según sea el caso, para la presentación ante el pleno de iniciativas, con carácter preferente.

        Esto en los artículos 20 y numeral dos, y 66, numeral primero.

        Por otra parte, dentro de las atribuciones que tienen los presidentes de las mesas directivas, existen diversas disposiciones específicas para el caso de las iniciativas con carácter preferente.

        Motivo por el cual se propone adicionar un inciso a) y un inciso b) al numeral dos del artículo 23, así como un inciso a) y un inciso b) al numeral 2 del artículo 67, a efecto de que estos:

        Primero. Den cuenta al pleno de la recepción y presentación de la iniciativa o minuta, según sea el caso.

        Distinguiendo entre los supuestos de presentación, mediante su remisión  y presentación; mediante su exposición ante el pleno, para el caso de iniciativas.

Y dos. Concedan el uso de la palabra y de la tribuna al C. Presidente de la República o al secretario de Estado que determine, según sea el caso, para la exposición de la iniciativa.

        Por lo que respecta al capítulo segundo, denominado de la iniciativa preferente. Se pretende, en primer lugar, reformar el numeral primero del artículo 136, con la finalidad de homologar el texto de este ordenamiento, con el de la reforma constitucional relacionada.

        En segundo lugar, adicionar los incisos a) y b) a su numeral segundo, con el propósito de regular dentro del trámite preferente, la etapa de la presentación de las iniciativas, en sus modalidades de remisión y exposición ante el pleno de la Cámara que corresponda.

        Para este último supuesto se pretende que cada una de las Cámaras del Congreso, observen las siguientes reglas:

        Primero. El Presidente de la República o el secretario de Estado que determine, previa autorización del presidente de la mesa, hará uso de la tribuna.

        Segundo. El Presidente de la República  o el secretario de Estado que determine, previa autorización del presidente de la mesa, hará uso de la palabra hasta por 60 minutos.

        Tercero. No podrá interrumpirse al orador.

        Cuarto. Al finalizar la exposición, el Presidente de la República o el secretario de Estado que determine, hará entrega de la iniciativa preferente al presidente de la mesa.

        Quinto. Inmediatamente…

(SIGUE   9ª PARTE)


…que determine hará entrega de la iniciativa preferente al Presidente de la mesa.

Y quinto, inmediatamente el Presidente de la Mesa Directiva turnará la iniciativa preferente a la Comisión o comisiones que corresponda para su análisis y dictamen.

Finalmente, en el régimen transitorio se propone que este decreto entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y que cada una de las Cámaras del Congreso realice las adecuaciones necesarias a sus respectivos reglamentos en un plazo no mayor a 90 días a partir de su entrada en vigor.

Compañeras y compañeros legisladores, con la presente iniciativa podremos contar con disposiciones claras para regular la presentación de iniciativas preferentes ante el Pleno de las Cámaras del Congreso.

Es cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Adelante, sonido a la Senadora Blanca Alcalá.

-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente. Sólo para pedirle al orador si está de acuerdo en que me pueda sumar a su propuesta, y felicitarlo por la iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Claro que sí. Se le solicita al proponente si está de acuerdo en que la Senadora Blanca Alcalá se sume a su propuesta.

-Adelante, muchas gracias. Hágase la nota correspondiente.

-Para finalizar este capítulo de presentación de iniciativas de decreto, tiene el uso de la tribuna el señor Senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se declara el 21 de diciembre de cada año “Día Nacional de la Cultura Maya”.

-Tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Nuevamente con el gusto de hacer partícipe a ustedes, con todo afecto, de la grandiosidad de la cultura maya, la cual se caracteriza por sus muchas y principales aportaciones a la humanidad, entre las que se destaca el descubrimiento y la aplicación del “cero” en las matemáticas como fundamento para cálculos en ingeniería y astronomía.

En cálculo astronómico, los mayas formularon algoritmos para calcular eclipses solares y lunares, además de fenómenos astronómicos como el solsticio y el equinoccio. Destaca su aportación en botánica medicinal y uso del cacao como alimento y bebida, el cual pueden constatar el día de hoy y toda la semana en la feria de Tabasco en el Senado.

También su arquitectura propia, que aún es objeto de estudio y que continúa asombrando al mundo.

Les voy a dar un dato que a lo mejor algunos de ustedes desconocen, si no hubiera sido por Mesopotamia, la ciudad de Comalcalco, que quiere decir: “Ciudad de los comales”, localizada en Tabasco, fuera la primera ciudad en el mundo hecha de ladrillo, la primera ciudad si no hubiera sido por Mesopotamia.

Y los invito a que vayan y que disfruten y que lo conozcan.

Y qué decir de su cálculo de los periodos orbitales de planetas como el nuestro, el de Mercurio, Júpiter, Venus, Marte, fundamentados con estos datos el calendario más preciso de la historia.

Con la finalidad de brindarle permanencia en los años venideros a la cultura maya, orgullo de nuestro país y de América, es fundamental:

Gestionar ante las instancias de los niveles de gobierno, el presupuesto suficiente para el mantenimiento y resguardo del patrimonio cultural y arqueológico que se encuentra en el Sur Sureste de nuestro país.

Impulsar mayores periodos de investigación en nuevas zonas arqueológicas para documentar los hallazgos y asegurar su debida protección y resguardo a fin de evitar su saqueo, como ha sucedido en el caso de una de las ciudades mayas más bellas del mundo maya, Yaxchilán, enfrente del río Usumacinta.

Promover la creación de una Universidad especializada en Cultura Maya, tomando como ejemplo que se ha realizado en otros países del mundo, como Noruega, Alemania, Italia, España y Estados Unidos, al impartirse ese grados de licenciatura, maestría y hasta doctorado.

Estrechar y fortalecer las relaciones culturales y diplomáticas de México, con los capitales del mundo maya que se ubican en Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, promover el flujo turístico en las zonas mayas a través de un programa oficial para celebrar la semana de la cultura maya que incluya actividades diversas como conferencias, talleres, pintura, juegos, danza, teatro, encuentros epigráficos y de dignatarios mayas, con el objeto de celebrar en el plano nacional e internacional el “Día de la Cultura Maya”.

Compañeras y compañeros Senadores:

Como prueba de la grandeza de esta cultura milenaria, encontramos a Chichén Itzá, la impresionante ciudad Maya que fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde el año de 1988, para convertirse en el año 2007, en una de las Maravillas del mundo moderno.

En junio de, perdón, del 2014, también el Comité del Patrimonio Mundial de dicha Organización, declaró como patrimonio cultural y natural a la zona arqueológica de Calakmul, ubicada al sur del estado de Campeche, misma que fue una de las ciudades mayas más importantes en los años 450 al 750 d.C., junto con Tikal en Guatemala, cuya superficie abarca 723 mil hectáreas.

Con estos importantes precedentes, lo menos que podemos hacer para perpetuar la majestuosidad de la cultura maya es celebrar el 21 de diciembre de cada año, como el Día Nacional de la Cultura Maya; e impulsar que en el ámbito internacional que se haga lo propio.

Nuestro patrimonio cultural físico e intangible manifiesto en nuestra Cultura Maya, tiene un valor incalculable que debe aprovecharse potencialmente para ser factor principal de orgullo y desarrollo de nuestro país, del sureste mexicano y de Centroamérica.

Por lo antes expuesto, me permito someter a la consideración del pleno de este Senado de la República, el siguiente:

Decreto, a través del cual el Congreso de la Unión declara el 21 de diciembre de cada año como el “Día Nacional de la Cultura Maya”.

Asimismo, para que el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, promueva la acción que corresponde ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los gobiernos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con el objeto de que se impulse y emita la Declaración del “Día Internacional de la Cultura Maya”.

Apoyando esta iniciativa, amigas y amigos, compañeros senadores, senadoras, van a estar muy orgullosos, un motivo más de orgullo de ser mexicanos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Desde su escaño han solicitado el uso de la palabra los Senadores Daniel Gabriel Ávila Ruiz y la Senadora Angélica Araujo Lara. En ese orden para que les proporcionen sonido.

-EL C. SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ: (Desde su escaño) Señor Presidente, Senador Zamora, para solicitarle al Senador Mayans, del estado libre y soberano de Tabasco, el que nos podamos adherir y suscribir su iniciativa, su punto de acuerdo, toda vez que la cultura maya no es específica del estado de Tabasco, sino que también es del estado de Chiapas, del estado de Yucatán, mi tierra, por supuesto del estado de Quintana Roo y Campeche, prácticamente…

(SIGUE 10ª PARTE)


. . . . . . . . . . …….del Estado de Chiapas, del Estado de Yucatán, mi tierra, por supuesto el Estado de Quintana Roo y Campeche, prácticamente los estados del sureste de la república mexicana, y que también valdría la pena hacer el exhorto a la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal puesto que la Secretaría de Turismo a nivel federal está promocionando el sureste de México, con la marca Mundo Maya que contempla los cinco estados del sureste de la república mexicana.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Se solicita al proponente aceptar. Y en seguida la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

- LA C. SENADORA DIAZ LIZAMA (Desde su escaño): Gracias, Presidente, por supuesto, primero felicitar a mi compañero senador Mayans, y con el mismo objeto, solicitarle si es tan gentil de permitirme suscribir tal iniciativa, él sabe, y afortunadamente estamos nosotros en Yucatán realizando un festival de la cultura cada año, y específicamente el primero que se hizo fue en esta fecha, precisamente el 21, por el significado que tiene en los trabajos, en la escritura maya, y en muchos de  nuestros edificios, así es que de antemano felicitarlo, y esperemos la solidaridad de todos los compañeros para lograr este objetivo y agradecerle, por supuesto, si me permite adherirme a su propuesta.

Gracias, senador.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Adelante, ya ha dado su anuencia, y en el uso de la palabra.

- LA C. SENADORA ARAUJO LARA (Desde su escaño): Únicamente para solicitarle al Senador Mayans adherirme a su iniciativa, si es tan amable.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Con su anuencia, con todo gusto, que le tomen nota, y con el mismo fin, que Servicios Parlamentarios tome nota.

Compañeros senadores informo a ustedes que la Comisiones correspondientes solicitaron a la Mesa, todos  los que soliciten adherirse a esta propuesta de punto de acuerdo, por favor, lo pueden hacer con toda libertad, aquí en Servicios Parlamentarios.

Informo a ustedes, señores senadores que las Comisiones correspondientes solicitaron a la Mesa Directiva retirar de discusión del día de hoy los siguientes dictámenes, el que reforma, adiciona diversos artículos de la Ley General de Turismo; el que reforma la fracción VI del Artículo Cuatro de la Ley General de Turismo, y el relativo a la petición de consulta popular.

Tenemos ahora la discusión de tres dictámenes en sentido negativo que propone desechar diversos proyectos. Estos dictámenes se encuentran publicados en la gaceta del día de hoy. En consecuencia, pasaremos a su discusión conjunta y por tanto, solicito a la Secretaría dé lectura a los proyectos, a los que se refieren los dictámenes que se han propuesto en sentido negativo por las comisiones correspondientes.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura, señor Presidente. Están a discusión los siguientes dictámenes.

Uno.          De las Comisiones Unidas de Gobernación; y Estudios Legislativos Primera, por el que se desecha el proyecto de decreto que reformaba y adicionaban los Artículos 180, 184, y 200 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Otro, de las Comisiones Unidas de Gobernación; y Estudios Legislativos Primera, por el que se desechan 17 iniciativas de reformas al COFIPE, y otras disposiciones relacionadas; y uno, de las Comisiones Unidas de Gobernación; y Estudios Legislativos por el que se desechan tres iniciativas de Reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Son todos los dictámenes, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, al no haber reservas sobre estos dictámenes, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los dictámenes que proponen desechar proyectos de decretos, iniciados en esta Cámara.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea en votación económica si se aprueban los acuerdos que desechan proyectos, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se desechen, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobados los acuerdos, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Comuníquese. Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos y sus registros, darlos por concluidos, e informar puntualmente a  los promoventes.

Tenemos ahora la discusión de ocho dictámenes de la Comisión de Salud con puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del día de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a la parte resolutiva de todos y cada uno de estos dictámenes.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura al Primer dictamen.

Primero.    El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal para que se elabore un registro nacional de pacientes con enfermedades renales crónica y crónica terminal con objeto de que se conozca con exactitud la población afectada por esta enfermedad crónica, y a través de él diseñe e instrumente políticas públicas a favor de otros pacientes.

Segundo.          El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que se incorporen las enfermedades renal crónica y crónica terminal en el catálogo universal de servicios de salud.

Doy lectura al Segundo Dictamen.

Primero.    El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados a efecto de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 se asignen mayores recursos al Sector Salud para la investigación y atención de acciones en materia de prevención de los suicidios en México.

Segundo. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal para que en coordinación con las instancias correspondientes instale el observatorio nacional del suicidio como un mecanismo interdisciplinario para mejorar el conocimiento del suicidio, evaluar el impacto en las políticas públicas implementadas a nivel nacional y elaborar estrategias acordes con los resultados.

Tercero.    El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud a integrar acciones de prevención y tratamiento de adicciones  que refuercen los programas para evitar consecuencias en trastornos de la salud mental que se deriven en suicidios.

Cuarto.      El Senado de la República exhorta también respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública realicen acciones de prevención para reducir el riesgo del suicidio en la población menor de 18 años, y jóvenes en las escuelas de nivel básico, y medio superior de educación.

Doy lectura al Tercer Dictamen.

U  N I C O

El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2015, se estimen recursos para el proyecto de sustitución del Centro Estatal de Oncología para una unidad oncológica con complejidad tecnológica grado dos, que contempla la adquisición de los equipos de acelerador lineal con tomógrafo integrado, braquiterapia de alta tasa de dosis, y medicina nuclear para el Estado de Baja California Sur.

Doy lectura al Cuarto Dictamen.

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social a asignar una partida presupuestal para cumplir con la edificación y el equipamiento de un hospital general de 72 camas en el fraccionamiento Siglo XXI, ubicado San Francisco de Campeche, en el Estado de Campeche.

Doy lectura al Quinto Dictamen.

Primero.    El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados a efecto de que en el Proyecto de  Presupuestos de Egreso para el Ejercicio Fiscal 2015, se incluya en el fondo de protección contra gastos catastróficos el tratamiento de los enfermos de esclerosis múltiple.

Segundo.  El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través del Consejo de Salubridad General se incluya la esclerosis múltiple en el catálogo universal de servicios de salud y el tratamiento para los enfermos de dicha enfermedad en el fondo de protección contra gastos catastróficos.

Tercero.    El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que realice un registro nacional de los enfermos con esclerosis múltiple en México.

Cuarto       El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que elabore programas de detección, atención y difusión de los diferentes tipos de esclerosis múltiple.

Quinto.      El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que a través del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se informe a esta soberanía sobre los resultados obtenidos a partir de la investigación de la incidencia de la esclerosis lateral amiotrófica en México y la posibilidad de desarrollo y suministro de medicamentos durante el proceso de investigación.

Doy lectura al Sexto Dictamen.

Primero.    El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados a efecto de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 se asignen mayores recursos al Sector Salud, y Educativo enfocados a mejorar los programas y políticas relacionadas con la prevención y disminución de embarazos y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

Segundo. El Senado de la República exhorta también respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación………

(Sigue 11ª. Parte)


....  y enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

Segundo. El Senado de la República  exhorta también respetuosamente a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas fortalezcan las acciones de prevención, información, atención  y promoción, de la salud sexuales reproductiva para adolescente con la finalidad de reducir la tasa de embarazos de menores de edad.

Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que informe a esta soberanía sobre las acciones que implementará para disminuir la brevedad posible la razón de la mortalidad materna.

Cuarto. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que informe a esta soberanía de manera detallada sobre los resultados y alcances a partir del Convenio  General de Colaboración Interinstitucional para la atención de emergencias obstétricas, así como las acciones que se están instrumentando para garantizar la atención oportuna de las mujeres embarazadas y de las niñas y niños recién nacidos.

Quinto. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de los poderes Ejecutivo, Federal y de las entidades federativas para que informen a esta soberanía sobre las accione específicas que están realizando en materia de atención a emergencias obstétricas  y para garantizar la atención oportuna de las niñas y los niños que nacen en estas circunstancias.

Sexto. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que realice una campaña a nivel nacional que sensibilice a los profesionales de la salud a brindar y promover un trato digno a las mujeres embarazadas durante el embarazo, parto y puerperio con respecto a sus derechos reproductivos.

Doy lectura al séptimo dictamen.  El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Desarrollo Social y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que en el ámbito de sus competencias se refuercen las acciones para la detección y erradicación de la anemia en mujeres embarazadas y niños menores de dos años, en nuestro país.

Segundo. El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que realice campañas que informen a la población en general sobre la importancia del hierro en la salud de las mujeres en edad reproductiva, y de las niñas y niños menores de dos años.

Tercero. El Honorable Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que asigne mayor presupuesto en los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de la Semana Nacional de Salud para que se realicen jornadas de detección y corrección  de anemia dentro de la República Mexicana.

Doy lectura al octavo dictamen.  Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud para que por conducto de sus unidades administrativas, correspondientes, efectúen una estricta vigilancia en rastros, centrales de abasto y mercados, para que los productos cárnicos, vacunos, destinado al consumo humano estén exentos del clembuterol y cuenten con el sello de calidad que garantice que esta carne ha sido analizada y que cumple con la normatividad en lo que a contaminación alimenticia se refiere. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias, señora secretaria. Antes de entrar a la discusión de este dictamen, esta presidencia saluda la presencia del señor Guillermo Fariñas, periodista, activista y luchador social y de las libertades del país cubano, bienvenido al Senado de la República.  (Aplausos).

Asimismo, le acompaña el señor “Stefhan Yod”, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer. Bienvenidos, a invitación de la senadora Mariana Gómez del Campo, y del senador Ernesto Cordero Arroyo. Gracias.

Igualmente, esta presencia da la más cordial bienvenida a estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitados por el senador Miguel Barbosa Huerta, quienes visitan el Senado para conocer el trabajo legislativo de este órgano del Estado. Bienvenidos jóvenes estudiantes. (Aplausos).

Están a discusión los dictámenes, y para presentar los dictámenes en materia de enfermedades renales, se le concede el uso de la palabra a la senadora Mely Romero Celis.

-LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias, señor presidente. Vengo a comentar la trascendencia de un punto de acuerdo que ha dictaminado ya la Comisión de Salud a quien agradezco profundamente su apoyo, en especial a la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la misma.

Y es que la salud, entendida como el estado de bienestar completo, es decir, físico, mental, social, no solamente es la ausencia de una enfermedad o una dolencia, sino que es una condición indispensable para el bienestar de todas las personas.

Es uno de los componentes del desarrollo óptimo que debemos tener todos los mexicanos.  Por eso precisamente es que el Derecho a la salud está consagrado en el artículo cuarto de la Constitución, además de esta precisamente definido en la Ley General de Salud.

Los objetivos de la misma son el bienestar físico de las personas, para coadyuvar en el ejercicio pleno de todas sus capacidades, para buscar prolongar la calidad de la vida de las personas, de manera que podamos disfrutar de todo lo que está en nuestro entorno.

Inclusive las declaraciones a nivel internacional de los derechos humanos consagran este tema de salud, como uno fundamental para la población mundial, pero garantizar el derecho a la salud implica una responsabilidad para los gobiernos, y México no es una excepción. Aquí se han hecho enormes esfuerzos para garantizarlo, sin embargo todavía hay algunos retos que están pendientes.

Lo que tiene que ver con las enfermedades renales crónicas es un claro ejemplo, esta es una patología que afecta a miles de personas a nivel nacional, que tiene que ver precisamente con otros dos padecimientos que afectan a millones de personas, como son la diabetes y la hipertensión.

Aquí en México en los últimos diez años se ha triplicado el número de personas que padecen una insuficiencia renal, principalmente a consecuencia de la diabetes y la hipertensión. Específicamente hay 6.5 millones de adultos con diabetes mellitus, y 22.4 millones de adultos  con hipertensión arterial. 

Desafortunadamente el 50 por ciento de toda esta población ni siquiera está atendiéndose para las mismas. Hay estudios que señalan de manera muy puntual como estas dos, tanto la diabetes y la hipertensión están profundamente ligadas a las enfermedades renales crónicas, y 60 mil personas mueren cada año con motivo de un padecimiento renal.

Se estima que para el 2025 esta será la décima causa de muerte a nivel nacional, por lo tanto es fundamental que el Estado Mexicano pueda instrumentar políticas públicas acordes para atender a la población, que debemos considerar que la mayoría de ellas ni siquiera tiene ingresos suficientes o medios para costear lo que implica el tratamiento.

Se estima que un individuo en hemodiálisis tiene una erogación anual para tratarse de cerca de 160 mil pesos, lo que se traduce a un costo de 3 mil 60 pesos cada semana aproximadamente. Hay muchas familias a nivel nacional que desafortunadamente no tienen un ingreso suficiente para cubrir este costo, y ante este panorama, por supuesto, que no podemos ser indiferentes.

Lo que está planteando este punto de acuerdo es que se pueda contar, primero, con un registro nacional de pacientes con enfermedades renales crónicas y crónico terminales, para que entonces se pueda conocer a profundidad el número de pacientes que hay en México, donde están exactamente y bajo qué condiciones viven, de manera que se puedan establecer acciones muy concretas para su diagnóstico y su tratamiento.

Además, todo esto se traduciría en una certeza jurídica que daría la pauta para que hubiese un sistema de salud más justo y más equitativo.

De igual manera, es importante que los beneficios de este tratamiento estén al alcance de .....

(Sigue 12ª. Parte)


… la pauta para que hubiese un sistema de salud más justo y más equitativo.

        De igual manera es importante que los beneficios de este tratamiento estén al alcance de todos los mexicanos y no solamente de unos cuantos.

Por eso es importante incorporar en el catálogo universal de servicios de salud, este padecimiento.

        Compañeras y compañeros legisladores.

        Nuestra Legislatura se ha distinguido por llevar a cabo las más grandes transformaciones que nos permitirán avanzar en la calidad de vida para todos.

        Sin embargo, debemos de generar condiciones idóneas para que el derecho a la salud que está consagrado en nuestra Carta Magna, así como en diversos instrumentos internacionales, sea efectivamente una realidad para todos.

        Muchísimas gracias a todas y a todos ustedes, agradezco el apoyo a este dictamen ya de la Comisión de Salud, primero para que se pueda elaborar un registro nacional de pacientes con enfermedades renales crónico y crónico terminales; y en segundo lugar, para que se pueda incorporar este padecimiento al catálogo universal de servicios de salud, con el propósito ulterior de que pueda ser considerad este padecimiento en el catálogo de gastos catastróficos que cubre el Seguro Popular.

        Ese sería un siguiente paso a dar en beneficio de la población de este país.

        Muchísimas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Mely Romero Celis. A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los dictámenes de la Comisión de Salud. En el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL: Compañeros y compañeras senadores, me voy a referir a algunos temas sobre los puntos de acuerdo que ha presentado la Comisión de Salud. Pero sí quisiera que me prestaran atención a un comentario sobre el tema de la insuficiencia renal.

        Aquí en el Senado hay médicos que van a entender muy bien lo que voy a decir. Pero también que se salgan fuera de estas paredes del Senado, que la Secretaría de Salud preste atención, el IMSS, el ISSSTE, los servicios médicos de Petróleos Mexicanos, los DIF, porque lo que les voy a decir, miren, el tema de la insuficiencia renal es un tema muy machacado que tenemos años con esto.

        Lo que decía mi antecesor aquí en la tribuna de meter el tema de la insuficiencia renal a gasto catastrófico ya lo hicimos en la LX Legislatura, y el resultado fue catastrófico. En dos meses se acabaron los gastos catastróficos nada más para cubrir la insuficiencia renal y había qué cubrir el VIH SIDA, y los otros.

        Pero si ustedes me prestan atención me van a entender cuál es el tema, la columna vertebral del tema. Que no estamos atendiendo a los enfermos de diabetes en el primer nivel de atención; no está funcionando el primer nivel de atención en nuestro país. Está muy deficiente.

        Y ahí es donde tenemos qué prevenir, porque la insuficiencia renal que todo el mundo quiere llegar al trasplante de riñón, es porque ahí negocio, ahí sí cuesta mucho dinero hacer un trasplante de riñón, cuando es muy barato prevenir la diabetes mellitus y actuar. Y hay que invertir la pirámide en lugar de dedicarle todo el recurso al segundo nivel que es la hospitalización y el tercer nivel que es los trasplantes de riñón, hay que inyectarle, invertir la pirámide para inyectarle el recurso económico al primer nivel de atención que es la prevención. Ahí es donde se debe de actuar.

        Si no lo hacemos, no va a haber dinero que alcance para la insuficiencia renal crónica, no van a haber riñones disponibles para tanto trasplante. Pero entiendo que ahí es donde está el mayor gasto y es donde está el negocio.

        Por otro lado y espero que se haya entendido o me haya explicado. Y eso tiene que ver con el sistema de salud.

        Ahora está de moda la palabra universalidad, pero ahí es donde tenemos que poner el dedo, la atención de primer nivel es muy barata y muy eficiente para la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el cáncer, no hay que esperar que lleguen avanzados, con los riñones destrozados, para poderle dar diálisis, hemodiálisis o el trasplante, muy caro. Pero no lo hemos hecho y no se ha podido lograr los resultados.

        Así también quiero hacer mención en la materia que aborda los puntos de acuerdo a nuestra consideración, que son de la mayor incumbencia para esta Cámara alta, pero sobre todo para el pueblo de México.

        A inicios del mes de mayo del año en curso, la Organización Mundial de la Salud informó que a pesar de que la mortalidad de las mujeres durante el embarazo o el parto se han reducido casi a la mitad desde 1990, todavía mueren unas 33 mujeres cada hora.

        De acuerdo con el estudio de la Organización Mundial de la Salud en 2013, perdieron la vida unas 289 mil mujeres mexicanas.

        Señaló que la hemorragia grave, después del parto, causa el 27 por ciento de las muertes. ¿Y ustedes saben por qué esa hemorragia?

        Por falta de capacitación de nuestros médicos generales que atienden a las parturientas, 27 por ciento de hemorragia, inversión uterina; no se dan cuenta y las mujeres se desangran y ni quién haga nada. Eso se llama iatrogenia.

        Pero también tiene que ver con la falta de preparación de las universidades que forman y educan a los futuros médicos que no se dan cuenta que ya no se utiliza la clínica. Llega un enfermo y todos queremos hacerle la resonancia magnética porque se oye bonito, la radiografía. Pero dónde está la auscultación, la inspección, el tocar al enfermo, ahí está el otro problema.

        La hipertensión, que es ponerle un aparatito aquí al enfermo y tomársela, pues no lo hacen y, entonces, llegan con preeclampsia y eclampsia.

El 11 por ciento, complicaciones de un aborto y más cuando en los estados donde se permite de manera clandestina se hacen los abortos.

        Y el 8 por ciento y las embolias, el 3 por ciento.

        También que estas muertes se deben a enfermedades que se pueden prevenir y tratar y que complican el embarazo, ya lo dije, la diabetes, el VIH, o la obstrucción del parto.

        Por otro lado diversas organizaciones civiles han denunciado sobre los índices de mortalidad de mujeres embarazadas que indican que durante 2012 fallecieron en el país 960 madres por estas causas prevenibles durante el embarazo.

        Resalta el hecho de que las mujeres indígenas tienen tres veces más riesgo de morir que las que no pertenecen a este sector de la población, mientras que las que viven en municipios con alto grado de marginación tienen cuatro veces más posibilidades de morir que las que viven en lugares con grados menores.

        Lo anterior con datos del Observatorio de Mortalidad Materna, la numeralia 2012.

        Se ha advertido que el 55 por ciento de las mujeres fallecidas estaban afiliadas al Seguro Popular, 55 por ciento. Y 60 por ciento habían estado en contacto con los servicios de salud y habían tenido al menos una consulta de control prenatal. ¡Qué pena!

        En virtud de que las cifras son elocuentes, no podemos dejar de impulsar estos acuerdos parlamentarios para poder avanzar en la atención médica, para garantizar el derecho a la salud, en este caso de las mujeres en estado de embarazo y que se relaciona a las complicaciones con la pobreza.

        Si no atacamos la pobreza, por más documentos y por más acciones que se quieran hacer, si no combatimos la pobreza, se siguen muriendo las mujeres de parto y de embarazo.

        Con relación a los puntos de acuerdo cuarto y quinto que tienen que ver con las acciones específicas que están realizando en materia de atención a emergencias obstétricas y a la atención oportuna de las niñas y los niños que nacen en estas circunstancias, quiero hacer un llamado respetuoso para que…….

(Sigue 13ª parte)


. . . a emergencias obstétricas y a la detención oportuna de las niños y los niños que nacen en estas circunstancias, quiero hacer un llamado respetuoso para que las senadoras y senadores que integramos la Comisión de Seguridad Social de este Senado, alentemos con nuestro trabajo  legislativo estas acciones y podamos reunirnos a la brevedad para probar un dictamen con proyecto de decreto  que reforma diversos artículos de las leyes del Seguro Social, del ISSSTE y de la General de Salud, mismos que están pendientes  y cuyo propósito es establecer la atención  obligatoria de las mujeres embarazadas que presenten  una urgencia obstétrica independientemente de su derechohabiencia o a filiación a cualquier esquema de aseguramiento.

        Compañeras y compañeros senadores, desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en el 94 y la IV  Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada  en Beijín en el 95, México asumió un compromiso de disminuir su mortalidad  materna, de acuerdo al compromiso que nuestro país hiciera en los objetivos del desarrollo  del milenio, la meta será difícil de alcanzar lamentablemente.

        Sin embargo para abatir la mortalidad materna no podemos hacer caso omiso a las metas internacionales  y propias de nuestro país que están previstas a cumplirse ya en el 2015, pero sobre todo al a exigencia social de garantizar en todo momento la salud materna como una prioridad del desarrollo nacional.

        Por ello mi respaldo a estos puntos de acuerdo.

         Y sobre el suicidio, quisiera comentar que cifras del INEGI del 2013  se pueden advertir que cada 24 horas se suicidan 16 jóvenes en nuestro país, por lo que  señalan que en las últimas tres décadas, la tasa de suicidio se cuadruplicó al pasar de 2 por cada  100 mil  habitantes a 7.6 según la última cifra disponible.

        Sin dejar de apoyar los acuerdos contenidos en este dictamen, quiero señalar como un precedente de las acciones que el Poder  Legislativo ha realizado sobre el tema que en junio del año pasado la Comisión Permanente con sede en este Senado, aprobó el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a efecto de que considere al suicidio  como un problema de salud pública, así como para que elabore un programa  de prevención y orientación sobre estas problemáticas.

        Frente a estas cifras, nos parece que el Poder Legislativo deber actuar con mayor profundidad  para adoptar las acciones legislativas de mayor contundencia a fin de atender y dar respuesta a los problemas sociales.

        No hemos dicho, pasar de ser reactivos a ser preactivos.

        En consecuencia, podemos emprender los cambios legales necesarios para construir una verdadera estrategia nacional que articulen acciones para prevenir y atender los trastornos de la salud mental incluida el suicidio.

        Para tal efecto, no hay que perder de vista las diversas orientaciones y actividades  que se han recomendado realizar en años anteriores en los programas de la Organización Mundial de la Salud y de la organización Panamericana de la Salud con el objeto de mejorar y ampliar la atención  de los trastornos mentales y ampliar la atención neurológicos y por abuso de sustancias, así como para trabajar en aspectos que efectivamente son grandes desafíos a los que hay que darle prioridad para resolver tales como la atención a grupos vulnerables,  los trastornos mentales en la niñez y la adolescencia, el suicidio, el alcoholismo y otras adicciones, así como las diversas modalidades de violencia.

        Todo ello obliga a que un marco de acción y estrategia integral se impulsen verdaderos planes de  promoción de la salud mental y de prevención y atención no sólo del suicidio, sino en general de todo tipo de trastorno mental.

        Y a los jóvenes de nuestro  país  les damos la oportunidad de empleo, disminuir la pobreza, disminuir el hambre, que se sientan tomados en cuenta, por supuesto  que vamos a  contribuir a disminuir los suicidios en nuestro país; el suicidio es por falta de oportunidades, es por la depresión   de no tener un empleo, de no poder comer, de no poder llevar el sustento a su familia, lo mínimo indispensable, no poder comprar la medicina cuando el hijo está enfermo o la madre.

        Eso es lo que lleva al suicidio a nuestros jóvenes de este país y no se quiere ver ni entender de esa manera.

        Por eso es la depresión extrema  que lleva al suicidio.

        Por su atención, muchas gracias y apoyemos estos temas.

        -EL C. PRSEIDENTE AISPURO TORRES: Gracias Senador Fernando Mayans Canabal.

        Para referirse al tema, los dictámenes sobre la Comisión de Salud,  se le concede el uso de la palabra al Senador Adolfo Romero Lainas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución  Democrática.

        En virtud de que no se encuentra, se le concede el uso de la palabra al Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a los dictámenes relativos a enfermedades renales, suicidios  y relativo a emergencias obstétricas.

        En el uso de la palabra, señor Senador,  antes nada más permítame saludar.

        Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a vecinos del municipio de Zinacantepec, Estado de México, invitados por la Senadora María Elena Barrera Tapia, sean ustedes bienvenidos al Senado de la República.

        En el uso de la palabra, Senador  Francisco Salvador López Brito.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.

        Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

        La Comisión de Salud en su última reunión ordinaria llevó a cabo la aprobación de una serie de dictámenes que modifican la Ley de Salud y otros en materia de propuestas, de puntos de acuerdo  muy importantes en materia de salud, en materia de lo que es políticas públicas y desde luego son muy importante comentarlas con ustedes en este pleno, en esta Asamblea.

        Ya mis compañeros se han referido a algunos dictámenes en esta ocasión me referiré a un punto de Acuerdo por el cual   el Senado de la República exhorta a la Comisión  de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2015, se asignen mayores recursos al sector salud y educativo enfocados a mejorar los programas y políticas relacionados con la prevención  y disminución de embarazos y de enfermedades de transmisión sexual  en los adolescentes.

        Asimismo exhorta a diversas autoridades en torno a la prevención, información, atención y  promoción de la salud sexual y reproductiva para adolescentes, sobre la mortalidad materna y sobre las acciones que se están realizando en materia  de atención a emergencias obstétricas.

        Entre los países de la Organización  para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa  el primer lugar en embarazos de jóvenes de los 15 a los 19 años, de acuerdo con un reporte de la organización  de Naciones Unidas.

        Ya que en México uno de cada seis nacimientos  acontece en jóvenes menores de esta edad referida, es decir, un 16.1 por ciento, siendo los estados de  México, Chiapas, Veracruz, Jalisco y Puebla, los sitios con mayor concentración de menores en condición de maternidad  de acuerdo al censo general de población y vivienda  del 2010, es decir, de INEGI.

        De acuerdo a  la Secretaría de Salud, en  México se registraron 971 muertes maternas en el año 2012, de las cuales el 13.96 por ciento correspondieron a menores de 19 años.

        Lamentablemente  estos decesos en muchos casos pudieron haberse evitado con políticas públicas eficaces, de prevención de embarazo precoz, de acceso oportuno a una atención médico-hospitalario, servicios básicos de salud, nutrición adecuada y oportunidades  económicas mejores. . .

(Sigue 14ª parte)


…médico hospitalaria, servicios básicos de salud, nutrición adecuada y oportunidades económicas mejores, tales como lo señala la Organización Mundial de la Salud, la cual tiene registrados a nivel mundial 800 muertes diarias de mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto en países de ingresos bajos.

        De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el desconocimiento o mal uso de métodos anticonceptivos; la poca información sobre sexualidad; la baja escolaridad; la inadecuada comunicación familiar, y el contexto cultural son algunos factores que han provocado el aumento de embarazos no planeados entre jóvenes.

        Y según expertos, más del 60 por ciento de los embarazos en adolescentes no fueron planeados. Por lo tanto, el voto, desde luego, se los pido favorable a este punto de acuerdo.

        Y aprovecho el momento para agradecer a la Comisión de Población su voto a favor de una Iniciativa que presenté para, precisamente, desde la Ley de Población, reforzar este tema, el tema de la prevención de embarazos en adolescentes.

        De tal manera que, amigos y amigas, coincidiendo con el senador que me ha antecedió en la palabra, coincido que debemos de reforzar el nivel primario de atención médica en nuestro país, que es precisamente el lugar en el que se llevan a cabo las medidas de medicina preventiva.

        Por lo tanto, les pido su voto a favor.

        Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador López Brito.

        -A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fidel Demédicis Hidalgo, para referirse a los dictámenes sobre enfermedades renales y embarazos en adolescentes.

        Les pido nada más, por favor, a los oradores, que podamos respetar el tiempo en virtud de que hay todavía 8 oradores en este mismo dictamen, y como todos están hablando a favor, de acuerdo al reglamento no habría necesidad, o ya no se permitiría que hablasen todos; pero en aras de escucharlas, de escucharlos, se les concederá el uso de la palabra, pero sí les pido que respetemos, por favor, el tiempo.

        Gracias.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, ciudadano Presidente.

        Procuraremos atender su exigencia. Sin embargo, entre más voces se sumen para impulsar las soluciones definitivas de estos temas tan graves que vive la población, sobre todo lo más pobres de México, creo que el ciudadano Presidente Enrique Peña Nieto escuchará nuestros ruegos, nuestras súplicas, y seguramente se compadecerá de los que se mueren por estas enfermedades, e incorporará al catálogo universal de los servicios de salud la insuficiencia renal.

        Creo que, ojalá y los 128 senadores subieran a tribuna para que se escucharan sus planteamientos.

        Aquí se ha sostenido  --hasta la saciedad--   que este problema de la insuficiencia renal es un asunto que puede corregirse a través de las medidas preventivas.

        Si revisamos el origen de la diabetes, vamos a darnos cuenta de que está en las malas costumbres para la alimentación, de manera principal.

        Por eso nos sorprende que en un tema tan delicado como es la alimentación de los infantes, este país, y no el país, el Ejecutivo Federal, esté haciendo oídos sordos y se mantenga omiso ante un problema, que después, como bien lo decía el ciudadano senador Mayans, termina con la vida de las personas, con los sufrimientos más atroces.

        Exigimos, pedimos, solicitamos, les rogamos, compañeros senadores que en la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en el capítulo del derecho a la educación, uno de los aspectos que se tomara en consideración para poder elevar la calidad de la educación, y no sólo eso, para poder evitar en el futuro la enfermedad de la insuficiencia renal de los habitantes de este país, era precisamente las buenas costumbres para la alimentación.

        Pero es aquí donde entramos en contradicción. Por un lado le estamos exigiendo al Gobierno Federal que incorpore al catálogo universal de los servicios de salud esta enfermedad.

        Pero por otro lado, negamos, negamos y negamos que la alimentación de los infantes se dé como una obligación del estado mexicano para elevar la calidad de la educación.

        El Senado no puede, no debe incurrir en estas incongruencias.

        Es urgentísimo que las buenas costumbres para la alimentación se implementen en México.

        ¿Cómo prevenir este terrible drama que viven, según los datos, desde le 2012, 6.5 millones de compatriotas?

        Pues, desde la niñez démosle a nuestros niños la felicidad, desde su infancia; garanticémosle una vida sana; démosle la garantía de que efectivamente el estado mexicano está salvaguardando sus derechos, y una forma inequívoca es haciendo que coman alimentos sanos, suficientes y nutritivos, y que el profesor le explique en la escuela cuáles son las proteínas, cuáles son los carbohidratos, cuáles son las vitaminas, y cuáles son los nutrientes en general que tienen estas comidas; y también cómo esta buena alimentación le va a repercutir para que sea un hombre o una mujer sana.

        6.5 millones de dramas en este país, los podemos evitar, es complicado. Alguien ya decía aquí cifras de más o menos cuánto cuesta no curarse, sino mantenerse vivo a través de tratamientos costosísimos.

        La hemodiálisis, un promedio de 15 a 20 mil pesos mensuales.

        Si multiplicamos 20 mil pesos mensuales por 12 meses, estaríamos hablando de 240 mil pesos mensuales, solamente para mantener con vida a una persona que tiene este terrible problema.

        Sinceramente, compañeros senadores; compañeras senadoras díganme, con la terrible crisis que atraviesa el país, con las condiciones en que viven más de 60 millones de mexicanos, que la CEPAL los ha declarado en pobreza ¿Quién, de esos 60 millones de mexicanos, puede pagar 20 mil pesos mensuales para mantenerse con vida y ponerse las hemodiálisis?

        Las diálisis son un poco más baratas, pero es lo mismo. Un promedio de 5 mil pesos mensuales.

        Revisemos, revisemos cuál es el salario promedio de un mexicano, de una mexicana, y vamos a ver que con dificultades le alcanzaría para pagar estos 5 mil pesos mensuales.

        Por eso, por eso, compañeros senadores; compañeras senadoras es necesario que el Senado de la República, primero, evite contradicciones, y a través de la ley obliguemos a quien está al frente del gobierno de México, a que cumpla con la obligación fundamental de cualquier gobierno, y esta obligación fundamental es hacer que el pueblo recupere la alegría y alcance la felicidad a la que tiene derecho.

        ¿Eso difícil eso? ¡No! solamente hay que darle al pueblo educación para los hijos; hay que darle salud universal; hay que darle empleo; hay que darle vivienda; hay que darle los elementos más indispensables para vivir, y  créanme que México va a…

(Sigue 15ª parte)


…hay que darle empleo, hay que darle vivienda, hay que darle los elementos más indispensables para vivir. Y créanme, que México va a pasar, de ser un país apesadumbrado, a ser un país feliz, porque ha alcanzado los niveles mínimos de subsistencia.

        Por su atención. Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador  Fidel Demédicis Hidalgo.

        Esta Presidencia saluda a jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Vasco de Quiroga, invitados por el senador José Ascención Orihuela Bárcenas, quienes vienen a este recinto para testificar el proceso legislativo que se desarrolla en esta institución.

        Sean ustedes bienvenidos al Senado de la República. (Aplausos)

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Arquímedes Oramas Vargas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen sobre suicidios.

        En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR ARQUÍMEDES ORAMAS VARGAS: Con su permiso, presidente.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores: Fíjense que de manera muy especial, durante el ejercicio de la medicina, me he encontrado con males; con males que muchas veces no son orgánicos, y que tienen mucho, mucho que ver con el desarrollo social.

        Y efectivamente con la forma que tenemos cada quien y en nuestras casa de vivir. 

        Yo creo que hoy que esta honorable legislatura, tiene la gran oportunidad de poder ayudar a atacar uno de los grandes problemas que tenemos en México, que es el suicidio.

        El suicidio que es un problema que se presenta en cualquier parte de la familia, en cualquier estrato social y, por supuesto, en cualquier situación económica.

        Yo quiero referirme a este problema tan grave.  Allá en mi tierra, allá en Tabasco, se ha presentado en muchas ocasiones los problemas de suicidio.

        Conozco familias que en una misma comunidad, en una misma rama, en una… en un intento incluso de ejemplo se han suicidado en esa misma rama, más de tres familiares.

        Yo creo que hoy tenemos la gran oportunidad de hacer las cosas distintas. Y también a veces que hay ser claros, el desarrollo social, no siempre tiene que estar vinculado con el tema de suicidio. Ya que países con un alto desarrollo, como es Suecia, también tienen un alto índice de suicidios, y yo creo que es necesario escarbar más a fondo, saber cuál es nuestra realidad y buscar cuál es la solución, en un país totalmente distinto, como el que estamos viviendo.

        Hoy yo creo que el entorno familiar, el consumo del alcohol y el ejemplo, es un hecho que está ocurriendo cotidianamente y por ello, que es que dentro de la comisión de Salud, se integró esta propuesta.

        Y por lo cual mi voto será a favor, de que se haga, por supuesto, una eficaz aplicación de los recursos. Que se cree un grupo interparlamentario, y que se cree también un grupo interdisciplinario, que sea lógicamente presidido por los que lo tienen que realizan,  como es la Secretaría de Salud; y que tenga la gran oportunidad de coordinar nuestros esfuerzos, para poder evitar y darle seguimiento a este tema tan importante.

        Es decir, que hay que tener la intención, que aquellos que tienen la intención de atentar contra su vida, sobre todo los jóvenes adolescentes, y hay que difundir cuáles son los resultados de los programas de salud mental, para prevenir esta enfermedad.

        El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, está convencido que la creación del Observatorio Nacional del Suicidio, va ser parte  fundamental para atacar este problema. Este problema que aquella a nuestras familias, que es una lucha de todos los mexicanos.

        Y hoy, más que nunca, estamos mostrando nuestro compromiso con México, para transformar un presente y un futuro que queremos para nuestros hijos.

        Estoy convencido que la creación de este Observatorio Nacional del Suicidio, va permitir tener mejores herramientas, para tomar mejores decisiones.

        Por eso, nuestro voto es a favor, y mi voto está convencido plenamente.

        Muchas gracias, muy amables, compañeros. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Arquímedes Oramas Vargas.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Jorge Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al dictamen sobre suicidios.

        En el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, presidente.

        Primero que nada, quiero agradecer a las senadoras Hilda Flores y Maki Ortiz, por su solidaridad con los estados del sur de nuestro país. Que si bien no presentan los índices más altos, en número de personas, que desafortunadamente cometen suicidio.

        Sí representan los índices más importantes y más elevados, particularmente mi estado natal Campeche.

        Y por ello, celebro que el día de hoy esta comisión de Salud, presenta un dictamen referido a combatir el suicidio. Porque es un tema, en el que si bien en comparación con otros países del mundo, en México, no tenemos una gran prevalencia de estos, el incremento de incidencias sí es significativo y muy alarmante.

        En nuestro país en 1970, se tiene registrado que hubo 554 defunciones por suicidios en todo el territorio nacional.

        Y 2,603 para 1994.

        Durante este período la tasa de suicidios en ambos sexos, pasó de 1.13 habitantes por cada 100 mil. Y en 1970, 2.89 por 100 mil habitantes, en 1994.

        Esto representa un aumento de alrededor del 150%.

        Para 2005, se dieron en todo el país, 4,388 muertes por suicidio. Con una tasa de mortalidad, por esta causa, ya del 4.12 por cada 100 mil habitantes.

        En comparación con la tasa de suicidios de 1970, a la que me refería, se observa que para este largo período un crecimiento del 275%.

        Y de 2004 a la fecha, se ha incrementado en más de 4.3 suicidios por cada 100 mil habitantes.

        Ahora bien, revisando el dictamen que presenta la comisión de Salud, éste refiere, que en ocho estados se concentra el 50% de suicidios del país.

        No obstante, en esta lista se omite, por ejemplo, a mi estado Campeche, que de enero de 2003 a la fecha se han quitado la vida ya alrededor de 150 personas.

        Entiendo que esta omisión se debe  a que el indicador que se usa en el dictamen, es el número total de personas suicidas en estos estados, con respecto a todo el país. Y no a la frecuencia de casos en relación a una proporción poblacional.

        Por ello, es que en primero y en segundo lugar aparecen el estado de México y el Distrito Federal, que en efecto, son las entidades más pobladas del país.

        Sin embargo, durante 2012 los estados de Campeche y Yucatán, presentaron un incremento alarmante de suicidios. En virtud de que se duplicó la tasa nacional, de 9.5 y 9.3 de personas suicidas por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

        En lo que respecta a mi estado de Campeche, durante 2013, se presentaron un total de 79 suicidios, y de acuerdo a dato emitidos por el  Instituto de Servicios Descentralizados de Salud del estado de Campeche, Indesalud, existieron más de 125 intentos.

        Con lo que respecta a este año. Al cierre del mes de septiembre existe un incremento del 12.9% de suicidios, en comparación con el mismo período en el año anterior. El registro oficial, que hasta el mes de septiembre se cuenta con 77 suicidios, pero el 1 de octubre a hoy, ya se han quitado la vida, desafortunadamente, dos personas más y uno más lo intentó.

        Los municipios donde se presentan casos, son precisamente ciudad del Carmen, con 27; seguido por la ciudad de Campeche, con 17.

        Ante esto, amigas y amigos, el gobierno del estado se ha limitado a dar atención a las crisis y prevenir los casos particulares, sin avanzar en la elaboración de un diagnóstico global, que permita esclarecer las causas de este lamentable problemática de salud pública, que crece día con día.

        En este sentido, el pasado mes de julio se anunció mediante un comunicado de la Presidencia de la República, que el gobierno federal y diez estados del sur-sureste mexicano, los cito: Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos…

(SIGUE   16ª PARTE)


….. Guerrero, Morelos, Veracruz y el estado de Puebla, implementaron un Plan Regional de Salud Mental a fin, de entre otras cosas, frenar la ola de suicidios.

Según dicho comunicado, se realizarán las siguientes acciones:

Primero, implementar un Plan Regional para la Atención de la Salud Mental;

Segundo, Gestionar ante el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, la rotación de especialistas del área de Psiquiatría Comunitaria en los Estados de esta Región;

Tercero, conformar un Observatorio Regional de Salud Mental;

Cuarto, realizar una campaña regional de prevención del abuso sexual y depresión, dirigida a niños y adolescentes;

Siguiente, conformar los Consejos Estatales de Salud Mental o sus equivalentes en cada entidad federativa;

Brindar capacitación a medios de comunicación con base a lineamientos del Organización Mundial de la Salud, en relación con el manejo informativo sobre suicidios;

Y por último, estandarizar las herramientas de detección para depresión, ansiedad e intento de suicidio, así como del registro de información para elaborar así mensualmente un boletín epidemiológico del suicidio.

Sin embargo, han transcurrido ya tres meses desde estos acuerdos y no conocemos los avances que se han tenido en estos estados y en particular, en el estado de Campeche que es el que mayor prevalencia de suicidios presenta a nivel nacional.

Ante este panorama, revisando los resolutivos que presenta la Comisión, y en virtud de que para la sesión que hoy tengo inscrito un punto de acuerdo para este tema precisamente sugiero, y con mucho respeto, si así lo consideran todas y todos ustedes, se agrega un resolutivo a esta proposición, en el que se solicita información al Gobierno Federal, y los estados que participaron en estos acuerdos en el mes de julio, sobre los avances de esta estrategia y, además, se pide una atención especial e inmediata a esta región a fin de frenar esta alta prevalencia de suicidios.

Por ello, el resolutivo que propongo agregar es el siguiente:

Como número quinto.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la soberanía de los estados, solicita al Gobierno Federal, y a los gobiernos de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Morelos, Veracruz y Guerrero, que emitan a la brevedad a esta soberanía un informe pormenorizado de los acciones que han implementado en sus demarcaciones, derivadas de los acuerdos que asumieron en el marco del Plan Regional para la Atención de la Salud Mental el pasado mes de julio, con particular énfasis en lo que se refiere a la prevención y atención del suicidio.

Por mi parte es todo, solicitándoles no solamente su comprensión y solidaridad para que agreguemos este quinto resolutivo del punto de acuerdo al dictamen que está siendo presentado.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jorge Luis Lavalle Maury.

-Pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se acepta para su discusión la propuesta presentada por el Senador Lavalle Maury.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se acepta la discusión de la propuesta presentada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se acepta a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. Está a discusión.

-No habiendo quien haga uso de la palabra se reservará para votarse de manera conjunta con el resto de los dictámenes.

-A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, para presentar el dictamen sobre un hospital en San Francisco de Campeche.

-En el uso de la palabra, Senador.

-EL C. SENADOR RAÚL AARÓN POZOS LANZ: Muchas gracias. Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Quiero agradecer muy puntualmente la cortesía de la Presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, a la Senadora Maki Ortiz Domínguez, y a todos los integrantes por la oportunidad de presentar ante ustedes este dictamen relativo a un punto de acuerdo que presenté el pasado 28 de noviembre del 2013, con el objetivo de que esta soberanía exhorte al Instituto Mexicano del Seguro Social a asignar una partida presupuestal para la edificación y el equipamiento de un Hospital General de 72 camas en el Fraccionamiento Siglo XXI, ubicado en San Francisco de Campeche.

La Comisión de Salud ha considerado para este dictamen el derecho que tenemos los mexicanos de gozar de la protección de la salud, contenido en el numeral 4º de la Constitución y los criterios que ha significado la Organización Mundial de Salud sobre la necesidad de que nuestro sistema amplíe y mejore con la infraestructura adecuada y suficiente, y que permita hacer frente a toda nuestra problemática que aqueja hoy en día nuestra sociedad destacando las enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, VIH, obesidad, cáncer entre muchas otras.

Asimismo, es de resaltar los antecedentes que fundamentan el sentido positivo de este dictamen.

El actual Hospital General data de 1967, por lo que sus 47 años de antigüedad lo han llevado a una situación de deterioro que imposibilita proporcionar un adecuado servicio para todos los campechanos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, autorizó el proceso de alta en la cartera de inversión nacional del Hospital General de zona en el Estado de Campeche de 72 camas, y cabe mencionar que el proyecto original data del año 2008.

Tal es la importancia de este proyecto que desde hace años se han realizado gestiones para lograrlo.

El Instituto cuenta dentro de su patrimonio y tiene asignado ya el terreno que albergará al hospital referido.

Desde el 21 de agosto del 2013 es prioridad número 1 de la delegación estatal Campeche, contemplando el equipamiento, instrumental y total de plazas que se requiere para la ejecución de este proyecto. Sin embargo, a la fecha no se han formalizado los recursos necesarios para iniciar su construcción.

Este exhorto es para sumarnos a una demanda ciudadana, que pide que la voluntad institucional se refleje en hechos concretos para avanzar en la atención universal y de calidad para los derechohabientes del Estado.

El hospital contaría con un modelo de hospital con atención enfocada a las 4 especialidades troncales de la medicina: cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría, con espacios más dignos sin duda se incrementará sustancialmente la calidad de la prestación de servicios y se alcanzarán mejores niveles de satisfacción para los derechohabientes y para los prestadores de servicios.

Para Campeche es prioritario contar con infraestructura apegada a sus necesidades.

Compañeras y compañeros senadores:

Hablar de un desarrollo igualitario en las regiones del país, proponer un mayor impulso a las capacidades de los mexicanos, y decir que podemos cambiar la triste realidad de las personas que están hoy en desventaja es posible hacerlo si tenemos la oportunidad de tener una buena salud.

Campeche, un estado del Sur de México con necesidades básicas, como este nuevo hospital que significa un paso más en el propósito de tener gente sana, que logre impulsar sus capacidades para aprovechar al máximo el potencial de mi estado.

Al votar a favor tengan la seguridad que será un acto de justicia social, será por el bien de niñas, niños, jóvenes, mujeres y la población derechohabiente. Por el desarrollo de miles de trabajadores que requieren un trato más digno que les permita superar sus problemas de salud, que demos hoy mayores posibilidades de concretar sus sueños y hacer realidad sus aspiraciones de mejorar.

Por su voto a favor, muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Raúl Aarón Pozos Lanz.

-Esta Presidencia saluda la presencia y le da la más cordial bienvenida a un grupo de mujeres procedentes del municipio de Santiago Otulantepec, Hidalgo, invitadas por el Senador Omar Fayad Meneses. Bienvenidas al Senado de la República. (Aplausos)

-A continuación, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar el dictamen sobre esclerosis.

-LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, señor Presidente…

(SIGUE 17ª PARTE)


. . . . . . . . …….- LA C. SENADORA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, señor Presidente, Honorable Asamblea, la esclerosis múltiple, como todos sabemos, es un padecimiento que ataca las células nerviosas atrofiando las mismas defensas del organismo del paciente.

La sintomatología puede ser tan variada haciendo difícil el diagnóstico de inicio, y por lo mismo la posibilidad de recibir atención temprana.

Es la segunda causa neurológica de discapacidad en pacientes de edad económicamente activa,  y el 80 por ciento de los casos se presentan en individuos de 15 a 50 años.

Este padecimiento en México no es frecuente, pero sí, es cada vez más común en el norte de la república, y se estima que existen de 4 a 6 pacientes por cada 100,000 habitantes, lo que sí cambia es la estadística en Chihuahua y Nuevo León donde la cifra se eleva a 15 casos por cada 100,000 habitantes.

El origen no se ha identificado, y hay algunas opiniones médicas que refieren factores ambientales que alteran el sistema inmunológico, y lo que hace que se destruyan las células nerviosas.

Los síntomas son muy variables, y pueden lentamente irse agravando o bien  se inicia de manera rápida  el deterioro, en ocasiones es recidivante, y a grandes rasgos se presenta la fatiga, la debilidad, el temblor, el desequilibrio, entre otros.

El diagnóstico se dificulta y el tratamiento se encamina a que se puedan prevenir las recaídas y el empeoramiento es progresivo de la enfermedad, y no hay actualmente terapias que promuevan la regeneración y la reversión, sólo las que disminuye su frecuencia e intensidad de los síntomas protegiendo el daño neuronal.

Por otra parte, sabemos que la esclerosis lateral amiotrófica es también una enfermedad de las neuronas, tanto del cerebro como de la médula espinal.

Al inicio los síntomas son leves provocando parálisis paulatina, abarcando todos los músculos.

El origen, todavía no se conoce, y no existe tratamiento ni prevención, en estos momentos están en investigación a nivel mundial, y este padecimiento lleva muy lamentablemente a la muerte.

Es por lo anterior que he solicitado que se incluya la esclerosis múltiple en el catálogo de gastos catastróficos con el fin de disminuir el posible o gran deterioro de los pacientes.

Y, en CONACYT se le solicita que continúe apoyando al  Instituto Nacional de Neurología para seguir con la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica.

Por lo cual, pues solicito a todos ustedes, senadoras y senadores su apoyo en la aprobación de este dictamen, que lo que busca es atender los dos tipos de esclerosis.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Cristina Díaz Salazar. Se recibió el texto de participación de la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera sobre el dictamen de asignación de recursos al Sector Salud y Educativo, el cual se integrará al Diario de los Debates.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para presentar el dictamen sobre anemia, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores. La anemia es una enfermedad que consiste en que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal o bien cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina.

Esta disminución cuyo origen es nutricional es el resultado de la deficiencia de vitaminas y minerales como el hierro, siendo éste último la principal causa de anemia.

Por ello, la falta de hierro, y la anemia en sí, son factores de riesgo en la salud y en el desarrollo a largo y  mediano plazo.

La anemia provoca deficiencias en el desarrollo cognitivo de los niños, en especial sus habilidades psicomotrices cognitivas y de socialización.

En los adultos dicha enfermedad está asociada a la disminución de la capacidad para realizar las labores manuales y físicas; reduciendo así la productividad, y además desempeña un papel importante para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, por lo que comer la cantidad necesaria de alimentos adecuados que requiere nuestro cuerpo es clave para la salud.

A nivel mundial aproximadamente 2,000 millones de personas sufren anemia. Esta es una de las principales causas de mortalidad materna y de deficiencias cognitivas en los niños y niñas pequeños. A pesar de que los suplementos de hierro reducen la anemia causada por su carencia en las mujeres embarazadas y lactantes la mayoría de los programas para combatir este mal no han tenido éxito.

La prevalencia de la anemia es de 47.4 por ciento en los niños en edad preescolar, y afecta a 293 millones de ellos en todo el mundo. La máxima prevalencia se da en África, y en Asia Sudoriental. Por su parte, en México, 13.9 por ciento de los niños menores de 5 años; y 9.3 de los niños de 5 a 11 años tienen deficiencia de hierro.

La anemia y la deficiencia de hierro en  menores de 2 años, pueden tener consecuencias irreversibles en edad más tardías, como la disminución de habilidades en la lecto-escritura, además en el lenguaje, y presentan además menor coeficiente intelectual; afectación en el desarrollo motor fino y grueso e incapacidad de resolución de problemas.

A nivel nacional la prevalencia de anemia en México en los menores de 5 años fue de 23.3 por ciento; y en niños de 5 a 12 años, fue de 10.1 por ciento.

Cabe señalar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se destaca lo siguiente:

Mientras las prevalencias  mundiales de desnutrición crónica van a la baja, en México, 11 estados incrementaron su prevalencia en los últimos 6 años.

Además, 19 estados del país siguen teniendo una prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años de dos dígitos; mientras que lo esperado para una población sana es de 2.5 por ciento.

Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura considera que la anemia constituye uno de los focos rojos por atender en México.

La anemia tiene dos tipos de costos, el costo directo, que supone al estado, el tratamiento de la anemia y el costo indirecto, que es una baja productividad, y de rendimiento actual y futuro.

La inversión del gobierno en tratamientos preventivos es más costo efectiva que el costo del tratamiento de la anemia.

El costo público y los gastos que impone la anemia a la economía nacional. Debemos decir que es prioritario complementar los esfuerzos de las políticas públicas ya existentes e invertir los recursos necesarios para revertir la desnutrición infantil.

Sabemos que en nuestro país se han venido realizando acciones y estrategias para contrarrestar esta grave problemática como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, sin embargo no ha sido suficiente, por ello los integrantes de esta Comisión Dictaminadora solicitamos su voto a favor del presente dictamen que pretende exhortar a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Desarrollo Social y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que en el ámbito de sus competencias refuercen las acciones para la detección y erradicación de la anemia en mujeres embarazadas y en niños menores de dos años en  nuestro país; para exhortar a la Secretaría de Salud  para que realice campañas que informen a la población en general sobre la importancia del hierro en la salud de las mujeres en edad reproductiva, y de las niñas y niños menores de dos años.

Exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que se asigne mayor presupuesto en los programas de Cruzada Nacional Contra el Hambre, y de la Semana Nacional de Salud para que se realicen jornadas de detección y corrección de anemia dentro de la república mexicana.

Es por lo anterior, compañeras y compañeros senadores que les pido su voto a favor de este dictamen, ya que tiene la finalidad de que se obtengan resultados en el corto y mediano plazo, y con ello poder ir contrarrestando este gran problema de salud pública de nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez……

(Sigue 18ª. Parte)


....  y con ello poder ir contrarrestando este gran problema de salud pública de nuestro país. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez. Finalmente para hablar sobre estos  dictámenes se le concede el uso de la palabra a la senadora Martha Palafox Gutiérrez para presentar el dictamen sobre el tema del clembuterol. En el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con permiso, señor presidente. Yo quisiera rogarles serán dos temas que quisiera abordar, uno es en relación con el exhorto a la Secretaría de Salud a elaborar un registro nacional de pacientes con enfermedades renales, crónica y crónico terminal, y que se incorporen al catálogo universal de servicios de salud.

Es evidente que uno de los grandes problemas de México en temas de salud lo constituye la insuficiencia renal crónica, debido a la incidencia prevaleciente en los últimos años. La insuficiencia renal crónica es un síndrome clínico complejo que resulta del deterioro progresivo de la estructura anatómica renal, y que principalmente está afectando ahora a personas menores de 19 años.

Ese evidente que por la información obtenida por los nefrólogos en México el número de niños con enfermedad renal en estado terminal, no solo ha ido aumentando, sino que en la proporción de los que reciben los tratamientos de reemplazó está todavía muy lejos de satisfacer las  demandas apremiantes de atención, por lo que surge la urgencia de que el gobierno federal implemente inmediatamente la política pública de salud preventiva.

En el año pasado, en abril del 2013 presentamos esta propuesta a la Cámara de Diputados para que en el presupuesto fueran incluidas unidades especializadas en nefrología en cada uno de los Estados de la República. Estimo que es un deber y una obligación proteger a  nuestros niños y niñas, a los jóvenes de este tipo de enfermedades.

Todos nosotros sabemos que es mejor proteger y adoptar medidas preventivas que tratar de aplicar remedios o tratamientos con un costo mayor.

Tlaxcala, mi Estado, es un ejemplo vivo que de los estados con mayor índice que contamos con este problema de la insuficiencia renal. Por eso es que en atención a este punto de acuerdo del que les pedimos su apoyo a favor, es porque la necesidad de que sea inscrito esto en un registro nacional, si así fuera se darían cuenta de que la gravedad del asunto que nos implica esta enfermedad crónico degenerativo.

En el pleno de este recinto del Senado de la República el año pasado, por mayoría aprobamos la creación de las áreas de “nefrología”. En su reciente comparecencia, la Secretaria de Salud nos informa que ya han sido designadas algunas áreas específicas para esto, esperemos que con este registro nacional se complemente este gran proyecto de salud que es de seguridad nacional.

Por otro lado quisiera también tocar el ocho de abril de este año presenté ante esta soberanía una propuesta en relación con lo que hoy estamos solicitando de exhorto a la Secretaría de Salud para efectuar una estricta vigilancia en rastros, centrales de abasto y mercados para que los productos cárnicos, vacunos al destinados al consumo humano, estén exentos del clembuterol y cuenten con el sello de calidad que garantice que  la carne ha sido analizada  y que cumple con la normatividad.

El uso de esta sustancia denominada clembuterol, como medicamento, ha sido utilizado para personas que padecen de desórdenes respiratorios como el asma, para facilitarles la respiración siendo  este su uso limitado.

El clembuterol tiene un polémico estado legal como medicamento. En varios países debido a estudios contradictorios respecto a sus efectos de largo plazo, y a su posible relación con problemas cardiacos, por lo que esta sustancia ha sido prohibida para uso humano, y ha sido restringida su utilización en animales.

Debido a sus efectos anabolizantes en la industria ganadera se utiliza para acelerar el desarrollo de la masa muscular, y disminuir el tejido graso del ganado vacuno, lo que les permite lograr una mayor producción en menor tiempo, y obviamente mayores  ganancias a los productores, esto es debido al incremento en la demanda de productos cárnicos, por los consumidores.

La intoxicación de las personas por este producto se asocia principalmente por el consumo de la carne de res, y puede producir como síntomas palpitaciones, nerviosismo, temblores involuntarios en los dedos, dolor de cabeza, aumento de la hipertensión, insomnio, aumento de la opresión sanguínea y náuseas.

Representa un peligro para la salud pública la estimulación cardiovascular por la ingesta de productos cárnicos, provenientes de animales tratados con clembuterol, y en los que no se observa ninguna observación por parte de la Secretaría de Salud.

Hay rastros donde se ríen los productores ganaderos porque obviamente que no van a dejar de llevar ganancias sino utilizan el clembuterol en los productos cárnicos. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Martha Palafox Gutiérrez. Agota la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica si son de aprobarse los acuerdos anteriores.

Quienes estén por la afirmativa, favor sírvanse expresarlo. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa.

Sí son de aprobarse los acuerdos, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobados los acuerdos, comuníquense los mismos.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por  la Junta de Coordinación Política, que propone modificación en la integración de comisiones. El acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños, por lo cual solicito a la Secretaría de lectura solo a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PEREZ: Acuerdo. Primero. La senadora Luis María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se da de baja de la Comisión de Población y Desarrollo.

Segundo. La senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, se de alta como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe.

Tercero. El senador  Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se da de baja en la Comisión de Energía.

Cuarto. El senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México se da de alta como integrante de la Comisión de Administración.

Quinto. La senadora Ninfa Salinas Sada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se da de alta como integrante de la Comisión de Energía.

Sexto. La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, se da de baja del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República.

Séptimo. El senador Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática, se da de alta como Secretario del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Está a discusión el acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, pido a la secretaría que consulte, en votación económica si es de aprobarse el presente acuerdo.

-LA C. SECRETARIA SALDAÑA LUCERO: Se consulta a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse este acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo. (La asamblea asiente).

Quienes estén por le negativa...

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. Comuníquese el mismo.

Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos del Instituto Nacional Electoral el Informe detallado y desagregado respecto de la solicitud de Consulta Popular, presentada por los ciudadanos Sadot Sánchez Carreño y César Camacho Quiroz, con lo que da cumplimiento a los artículos 32 y 34 de la Ley Federal de Consulta Popular.

También hago del conocimiento .....

(Sigue 19ª. Parte)


… Sánchez Carreño y César Camacho Quiroz, con lo que da cumplimiento a los artículos 32 y 34 de la Ley Federal de Consulta Popular.

        También hago del conocimiento que a partir de la recepción del informe referido, en cumplimiento del artículo 28, fracción tercera del mismo ordenamiento, se ordenó la publicación en la Gaceta y se remitió de inmediato la petición de Consulta Popular y la respectiva propuesta de pregunta de los peticionarios a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

        Compañeras y compañeros senadores, hago de su conocimiento que las demás iniciativas y las proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a las comisiones respectivas.

        La Efemérides inscrita en nuestra agenda del día de hoy se integrará al Diario de los Debates.

        Se levanta la Sesión y se cita a la que tendrá lugar el día de mañana miércoles 29 de octubre a las 17:30 horas.

        Reitero, a las 17:30 horas del día de mañana.

        Sonido en el escaño, por favor, de la senadora Marcela Guerra.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): Retiro mi intención de tomar la palabra. Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 14:45 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1565