Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 26 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN SOLEMNE DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 9 DE OCTUBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

MIGUEL BARBOSA HUERTA

        -EL C. PRESIDENTE MIGUEL BARBOSA HUERTA: (11:13 horas) Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 56 fracción III del Reglamento del Senado, se abre la Sesión Solemne para recibir la visita del señor Chung Ui-Hwa, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea.

        A fin de introducirlo al Salón de Sesiones, esta Presidencia designa a las senadoras y los senadores, Teófilo Torres Corzo, Laura Angélica Rojas Hernández, Iris  Vianey Mendoza Mendoza, Gerardo Flores Ramírez y Manuel Cavazos Lerma, para que introduzcan a tan distinguido invitado.

(La comisión cumple)

        Se hace pausa para esperar el arribo de los visitantes.

(Pausa)

        Se reanuda la sesión.

        Honorable Asamblea: Nos acompañan en esta Sesión Solemne, el honorable señor Chung Ui-Hwa, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea. (Aplausos)

        El excelentísimo señor Seong Hoa Hong, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Corea en México. (Aplausos)

        El señor Yoo Ihn Tae, miembro de la Asamblea Nacional. (Aplausos)

        Y el señor Joo Young Sonn, miembro, también, de la Asamblea Nacional. (Aplausos)

        A todos, les doy la bienvenida al pleno del Senado de la República.

        Excelentísimo señor Chung Ui-Hwa, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea.

        Señoras y señores: El día de hoy, jueves 9 de octubre, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, de los Estados Unidos Mexicanos, se reúne en Sesión Solemne, para recibir a tan distinguidos visitantes.

        Lo hacemos, como uno de los poderes del Estado mexicano, que representa la pluralidad de nuestra sociedad y el Pacto Federal de la República Mexicana.

        México, es una nación de cas 120 millones de habitantes, con una composición multicultural y pluriétnica, integrada por 31 estados y un Distrito Federal.

        Somos un pueblo, producto del encuentro de la cultura europea con los pueblos originarios de estas tierras; el mestizaje de estas dos visiones del mundo, se encuentra en el origen de nuestro pueblo, que por más de 200 años han luchado por ser una nación soberana e independiente; abierta al mundo y a las nuevas tendencias que imperan en el escenario internacional.

        Somos un pueblo orgulloso de nuestra historia y de nuestra cultura.

        El Senado Mexicano es un poder plural, en éste conviven y se expresan de manera respetuosa y democrática las diversas fuerzas políticas que lo integramos.

        Honorable señor Chung Ui-Hwa, ese es el Senado que lo recibe, su presencia en esta sesión, en este Salón de Plenos, es un gran honor que marca el inicio y mejora las relaciones bilaterales entre nuestros parlamentos y entre nuestras naciones; y que deberá traducirse, en beneficios para nuestras respectivas sociedades.

        Desde el Senado  Mexicano seguimos con atención el desempeño de Corea en el contexto internacional.

        Reconocemos el papel estratégico que su nación tiene en su región y su potencia en el contexto internacional. Admiramos su cultura milenaria, el potencial de su economía y la firme voluntad de su sociedad frente a las adversidades…

(SIGUE  2ª PARTE)


……….su cultura milenaria, el potencial de su economía y la firma voluntad de su sociedad frente a las adversidades.

En 1961, hace 53 años el Presidente de Corea Ro Tae Wo visitó nuestro país, fue la primera visita de un mandatario coreano a América Latina, y aunque las relaciones diplomáticas formales se establecieron en enero de 1962, esa visita fue la primera piedra de la que hoy es una asociación estrecha entre la República Mexicana y la República de Corea.

Es una relación dinámica y mutuamente benéfica entre el pueblo coreano y el mexicano, con historias, geografías y culturas tan distintas, México y Corea manifestaron desde entonces su deseo por un mayor conocimiento entre nuestros pueblos, un mejor entendimiento entre sus líderes y un mayor intercambio entre sus economías.

Con ese espíritu, en los 52 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países, hemos suscrito más de 10 acuerdos bilaterales de cooperación, México y Corea comparten membresía en diversos organismos multilaterales, más allá de aquellos con vocación universal como la Organización de las Naciones Unidas, algunos de estos organismos son la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y el Grupo de los 20 (G20).

La República de Corea es un ejemplo inédito en términos de desarrollo económico y promoción de bienestar en su población.

En los últimos 20 años el comercio entre ambos países se ha incrementado hasta en un 1,500 por ciento. Esto convierte a Corea en uno de nuestros principales socio estratégicos a nivel mundial.

Es importante mantener e incrementar este intercambio comercial en el marco de la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua que nuestros gobiernos pusieron en marcha desde 2005.

México y Corea deben incrementar sus vínculos a nivel de sociedades, en un escenario mundial que inevitablemente pasa por un mayor protagonismo de la región Asia-Pacífico; coreanos y mexicanos, coreanas y  mexicanas deben dar los pasos  necesarios para conocer mejor y poder enfrentar de manera coordinada y armónica los retos para la comunidad internacional en el Siglo XXI.

Excelentísimo señor Chung Ui-Hwa su presencia en este salón de plenos expresa de manera clara la voluntad de su nación para fortalecer las relaciones entre parlamentarios y representantes populares.

Las senadoras y  los senadores de la república mexicana le manifestamos nuestro sincero respeto y le deseamos una fructífera y agradable estancia en nuestro país.

Muchas gracias.

- En seguida vamos a escuchar la intervención del Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea.

- EL SEÑOR CHUNG UI-HWA, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COREA (Con dama intérprete): Excelentísimo señor Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado; señoras y señores senadores: Muy buenos días, soy Chung Ui-Hwa, Presidente de la Asamblea Nacional de Corea.

Siendo Presidente de la Asamblea Nacional de Corea es un gran honor poder tener esta oportunidad de expresarme en el Congreso de México, cuya historia es de 200 años.

Quisiera comenzar ofreciendo mis palabras de felicitación al señor Presidente que ha tomado cargo en septiembre y a todos los senadores, y un profundo agradecimiento por esta cálida bienvenida a pesar de la agenda tan cargada que deberán llevar.

Antes que nada, en primer lugar quisiera destacar, en representación del pueblo coreano, quisiera transmitir los mensajes de condolencia al pueblo mexicano por los daños humanos y materiales que han sufrido por el huracán Odile de Baja California Sur a mediados de septiembre

Excelentísimo señor Presidente, señoras y señores senadores, ayer he visitado el Museo de Antropología, y he comprobado la grandiosa historia y el patrimonio cultural de México tan destacado a nivel mundial.

También en esta visita estoy pudiendo conocer y reafirmar el sorprendente desarrollo, su dinamismo y su potencialidad, los logros alcanzados con las Reformas Económicas y Sociales en un período tan corto, ha sido gracias al liderazgo de los mandatarios y la capacidad política de los senadores, diputados y partidos políticos en su conjunto.

En particular con la toma de posesión del Presidente Peña Nieto en diciembre de 2012 los principales partidos políticos han firmado el Pacto por México, a fin de implementar exitosamente las reformas.

Esto no hubiera sido posible sin la confianza y la cooperación de los distintos partidos políticos.

Estoy seguro que esa visión y emprendimiento motivará tanto a Corea como a muchos países de todo el mundo.

Mi más alto respeto al señor Barbosa y a todos los senadores que están aquí presentes.

México y Corea son países culturales con una historia y civilización larga, las culturas  maya y azteca principales civilizaciones de México han sido una de las razas más importantes de la civilización humana.

La cultura tradicional coreana basada en los valores mentales está siendo un ejemplo de paz y buena vecindad en toda Asia.

Otra de las semejanzas que tenemos es que ambos países hemos logrado el desarrollo nacional superando los tiempos difíciles de colonización y dictaduras.

En la historia de migración coreana México es un país especial, en abril de 1905, 1,033 coreanos han dado el primer paso en el Puerto de Salina Cruz; esas personas han navegado arduamente más de 40 días, cruzaron el Pacífico y emprendieron una nueva vida aquí en México, ha sido el comienzo del intercambio entre México y Corea, y el primer encuentro entre Corea y el Continente Latinoamericano.

Nuestros dos países establecieron las relaciones diplomáticas hace 52 años, pero nuestra amistad alcanza más años, porque México nos ha enviado, nos ha ayudado con materiales a nuestro pueblo coreano; nos ha sentado las bases para que Corea pueda convertirse en un país actual.

El pueblo coreano y el gobierno coreano no se olvidarán de ese caso. Es decir, nuestra amistad alcanza los 110 años.

Esta misma relación ha hecho que el intercambio bilateral de los distintos sectores, sea político, económico, social y cultural se desarrollen más rápido que el de ninguno de otros países del mundo de beneficio mutuo.

En adelante también debemos fortalecer la cooperación en áreas de la educación y la ciencia.

Estamos al tanto de que el comercio y la inversión entre nuestros países, están aumentando vertiginosamente, se prevé que la fábrica de producción KIA, con valor de 1,500 millones de dólares en Monterrey finalice en 2016………

(Sigue 3ª. Parte)


… se prevé que la fábrica de producción KIA, con valor de 1,500 millones de dólares en Monterrey, finalice en 2016.

        A esto si se le suma la firma del TLC que ha estado estancado desde 2008, tendremos un cimiento para incrementar la cooperación sustancial en más áreas.

        Por lo cual aprovecho la ocasión para solicitar la atención y la colaboración del Senado para que las negociaciones del TLC puedan retomarse lo más antes posible.

        Excelentísimo señor presidente Barbosa, señoras y señores:

        México es un gran país líder de América Latina que cuenta con un gran territorio, historia milenaria y excelentes recursos humanos y naturales, es el país más joven y activo del mundo.

        Es más, México ha sido el primer país latinoamericano con el que Corea ha entablado la asociación estratégica.

        El intercambio humano y material entre nuestros dos países, teniendo en consideración su postura y estructura económica complementaria, avanzará a un ritmo más rápido en adelante.

        México ha sido país coordinador de las potencias medianas mixtas, compuesta por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia.

        Yo tengo una gran atención en este conglomerado, México y Corea serán países que seguirán esforzándose para el desarrollo de estos conglomerados de los países que lo componen y para el escenario internacional.

        Los parlamentos de ambos países debemos emprender esfuerzos para un mejor entendimiento y concientización de nuestros pueblos.

        Deseo que más compañías coreanas, artistas, estudiantes y turistas coreanos visiten México y que también más ciudadanos mexicanos puedan visitar a Corea.

        Y en especial deseando que la cooperación y el intercambio entre nuestros dos parlamentos se promuevan aún más.

        Quisiera solicitarle al presidente Barbosa que visite a Corea en un futuro cercano.

        Excelentísimos señoras y señores:

        Quisiera finalizar ofreciendo mi más alto respeto al Senado de México que es el campo de la democracia y de tradición, y deseo el eterno progreso de los Estados Unidos Mexicanos y de su Senado.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias señor presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea.

        Como parte de la Sesión Solemne y a fin de reconocer la presencia de nuestro distinguido visitante, que es un parlamentario y presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, le haremos entrega de un fistol que simbólicamente lo acredita como integrante de esta Cámara.

        Le pediré a la secretaria senadora Lidia Merodio le haga entrega de este fistol.

        (Entrega de fistol)

        Le reiteramos al señor Chung Ui-Hwa, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, el saludo de la Cámara de Senadores, y en representación de esta asamblea, le extiendo nuestros votos para que alcance usted siempre el éxito en su importante trabajo.

        Y de antemano aceptamos la invitamos que nos hace a visitar la República de Corea, la Asamblea nacional e integraremos una misión plural parlamentaria para que estemos con ustedes.

        (Aplausos)

        A todos los visitantes gracias por su presencia en nuestra Sesión Solemne.

        La comisión designada se servirá acompañar a nuestros distinguidos visitantes hasta las puertas de este recinto.

        (SE LEVANTÓ LA SESIÓN SOLEMNE A LAS 11:40 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1559