Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 20 de agosto de 2017
    
    

Última actualización: Junio 2017
Última revisión: Junio 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 2 DE OCTUBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (12:13 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 97 ciudadanos senadoras y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Se abre la sesión del jueves 2 de octubre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta Legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta parlamentaria de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en  votación económica, si es de aprobarse.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida…

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Permítame…

        Sonido en el escaño, por favor, del senador Alejandro Encinas.

        ¿Para qué asunto?

        -EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Nada más, estamos en lo del acta, pero ¿eso implica que se aprobó ya el orden del día? Porque queremos que se incorpore en el orden del día, una efemérides respecto al 2 de octubre.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador, está enlistado. Si, desde luego, el tiempo da para tratar ese asunto, está enlistado, desde luego.

        Continúe la Secretaría…

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Se recibieron las siguientes comunicaciones de ciudadanos senadores.

        Dos, de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, con las que remite los Informes de sus participaciones en las reuniones de la comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano, celebrado en Panamá, los días 25 al 27 de agosto de 2014; y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sobre el tema "Protección a la Familia", celebrada en Ginebra, Suiza, el 15 de septiembre del año en curso.

        Una, de la comisión de Estudios Legislativos; y una del senador Jorge Luis  Lavalle Maury, con las que remiten sus respectivos Informes de actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la actual Legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

        Está Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el Informe Final de la Evaluación al Programa Presupuestario "BOO2 Promoción de una Cultura de Consumo Responsable e Inteligente" de la Procuraduría Federal del Consumidor.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicho informe a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo, de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con propuesta de nombramiento a favor del ciudadano Carlos Chaurand Arzate, como Magistrado de Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por un período de 15 años.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo históricos, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto de 2014; información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas; información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Remítase dicha documentación a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

        Compañeras y compañeros senadores, informo a ustedes que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo para normar la sesión solemne, en la que recibirá la visita del presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea.

        El acuerdo está a su disposición en el monitor de sus escaños; por lo que solicito a la Secretaría de lectura a los resolutivos de dicho acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a resolutivos del acuerdo:

        Primero.- El jueves 9 de octubre de 2014, a las 11:00 horas, el Senado de la República realizará sesión solemne para recibir en el pleno, la visita del señor Chung Ui-Hwa, Presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea.

        Segundo.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, el señor Chung Ui-Hwa, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, se le asignará un escaño en el presidium.

        Tercero.- El presidente de la Mesa Directiva, en representación del Senado de la República, dirigirá un mensaje de bienvenida al presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur y a su comitiva.

        Cuarto.- En su visita el señor Chung Ui-Hwa, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, hará uso de la palabra para dirigir un mensaje a la Asamblea.

        Quinto.- En esta sesión solemne únicamente tendrán lugar las intervenciones señaladas en el texto del presente acuerdo.

        Sexto.- Se enviará invitación al presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que acuda a la sesión solemne, motivo de este acuerdo, y se le asignará un escaño en el presidium.

        Séptimo.- En reconocimiento a la alta investidura del visitante y de los invitados, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonial, a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado de la República.

        Octavo.- Se instruye a las Secretarías Generales a hacer las gestiones necesarias y cumplir con las tareas de logística que requiera el recinto de la Cámara de Senadores, para la organización y durante el desarrollo de la sesión solemne.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está a discusión el acuerdo…

        No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el mismo.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobado el acuerdo para normar la sesión solemne del jueves 9 de octubre de 2014, en la que se recibirá la visita del presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea.

        Informo a la Asamblea, que recibimos una sentencia definitiva dictada por el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado, en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

        La sentencia deriva, de un recurso de revisión, en relación con el procedimiento de nombramiento del ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

        Para dar cumplimiento a dicha sentencia, la Mesa Directiva suscribió un acuerdo, que solicito a la Secretaría de lectura.

        -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a resolutivo del acuerdo.

        Primero.- La Cámara de Senadores resuelve dar estricto cumplimiento a la sentencia definitiva de fecha 28 de agosto de 2014, dictada en el recurso de revisión No. RA257-2013, por el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

        Segundo.- Comuníquese a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el contenido del presente acuerdo, para efectos de que den cumplimiento en su términos a la sentencia definitiva a la que se refiere el resolutivo anterior, adjuntándoles copia de la misma.

        Tercero.- Por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado de la República, comuníquese el contenido del presente acuerdo al Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Distrito Federal, y al ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras, para los efectos legales correspondientes.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Está a…

(SIGUE  2ª PARTE)


. . . . . . . . . . ……..y al ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras para los efectos legales correspondiente.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, está a discusión dicho acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el presente acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, aprobado el acuerdo, en consecuencia comuníquese a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda para el cumplimiento que corresponda a la sentencia.

Se instruye a la Dirección Jurídica del Senado a comunicar el contenido del presente acuerdo al tribunal que emitió la sentencia y al ciudadano Juan Manuel Terán y Contreras.

En el apartado de iniciativas, se le concede en primer término el uso de la palabra al Senador Alejandro Tello Cristerna, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al Artículo 420 del Código Penal Federal, en el uso de la palabra señor senador.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores. Universalmente el águila ha sido símbolo celeste, ave de luz y de iluminación, de la altitud y de la profundidad del aire.

Desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días la representación del águila es un elemento que ha formado parte de nuestras insignias, exaltando los valores de las distintas ideologías que han caracterizado las etapas de nuestra historia.

Para los pueblos indígenas era el símbolo solar que aludía a la valentía de los guerreros; mientras que los misioneros y conquistadores la percibían como la encarnación del bien en la lucha contra el mal.

Morelos, en 1811 por primera vez incluye un águila en los tendones independentistas y al consumarse la Independencia, en 1821 aparece la Bandera de Iguala de las Tres Garantías donde ya se usaron los colores actuales, aunque dispuestos diagonalmente, acompañados de una estrella.

Luego, Agustín de Iturbide ordenó que las franjas de la bandera quedaran en sentido vertical, y que al centro se colocara un águila coronada sobre un nopal, como símbolo del Primer Imperio Mexicano. Sin embargo, esa versión duró poco.

En 1823, y como una de las resoluciones del Primer Congreso Constituyente se ordena rediseñar el Escudo Nacional, el águila pierde la corona, y gana la serpiente.

A partir de la tercera década del siglo pasado, y hasta nuestros días el águila se ha mantenido como el símbolo de la nueva nación, en medio de varios cambios de acuerdo con los aires políticos del momento. Por ejemplo, Porfirio Díaz ordenó que el águila se representara de frente con las alas abiertas, a la moda francesa.

Fue hasta 1916 cuando Venustiano Carranza tomó como modelo el escudo de la primera bandera republicana, y promovió los cambios que permanecen hasta nuestros días: el águila de perfil mirando hacia la izquierda, y la inserción del texto Estados Unidos Mexicanos.

Actualmente está en vigencia una ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional que entró en vigor en febrero de 1984, donde describen detalle la forma en que se debe representar el águila.

El águila que encarnó los valores del pueblo mexica fue el águila real o águila dorada que habita en Europa, Asia y Norteamérica. En México se encuentra desde Baja California, Sonora y Nuevo León, hasta Hidalgo y Michoacán.

El águila real es, además, una especie representativa del Municipio de Monte Escobedo, zona boscosa ubicado en el Estado de Zacatecas, lo cual le ha valido la denominación de Cuna del Águila Real, reconocimiento obtenido por ser el

municipio que cuenta con la mayor cantidad de ejemplares registrados.

Por eso, Monte Escobedo ha sido pionero en el conocimiento y preservación de esta especie.

En este momento, sin embargo, nuestro símbolo nacional se encuentra en riesgo; persisten sólo 101parejas reproductivas en México contabilizadas hasta el año 2013.

Científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica establecieron que el águila real pasó de ser una especie amenazada, a la categoría de peligro de extinción; ya que en varios estados del país se ha registrado un declive en cuanto al número de ejemplares y parejas reproductivas de esta ave.

Esta condición ha sido atribuida a la actividad humana, la cual ha propiciado que las características de su hábitat  hayan sido alteradas por el cambio en el uso de suelo, una situación que en conjunto con la calcería, electrocución, envenenamiento y otros factores han ocasionado que las poblaciones de esta águila se estén viendo disminuida en algunas regiones de México.

Hoy en día, las especies acuáticas de abulón y langosta, de tortuga o mamífero marino y otras especies acuáticas declaradas en veda son objeto de una protección especial por la legislación penal federal.

En razón de lo anterior, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al Artículo  420 del Código Penal Federal con el fin de establecer un tipo penal específico que tutele la preservación de la vida silvestre del águila real mexicana, ampliando el espectro de protección a esta especie tan  representativa de la historia y cultura mexicana.

Artículo 420.

"…Se impondrá pena de 1 a 9 años de prisión, y por el equivalente de 3000 a 3,000 días de multa a quien sin permiso de la autoridad competente: capture, posea, venda, compre, importe, exporte, permute, transporte u ofrezca a la venta algún ejemplar real viva o muerta o cualquier parte, nido o huevo de esta especie.

La misma sanción se impondrá a quien deliberadamente perturbe los nidos, destruya o dañe los huevos de cualquier ejemplar de águila real…".

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Alejandro Tello Cristerna, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez para presentar a nombre propio y de diversos senadores un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos Cuarto y 73, Constitucionales en materia de integración del Sistema Universal de Salud. El proyecto lo presenta a nombre de  los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el uso de la palabra, senadora.

- LA C. SENADORA MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores. Desde 1983 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de todos a la protección de nuestra salud.

Con ello se sentaron las bases de un derecho social y universal independiente de la situación de vulnerabilidad de sus destinatarios, cuyo ejercicio pleno por parte de las personas marca la pauta para que el estado sustente el desarrollo y reduzca los niveles de desigualdad existentes entre los mexicanos.

Tener un sistema de salud adecuado a las necesidades que la propia población demande debe ser prioridad para todos, y hago énfasis porque el tema que incumbe a esta iniciativa es precisamente que nuestro país posea un sistema universal de salud el cual materialice este derecho intrínseco.

La Organización Mundial de la Salud refiere que un sistema de salud abarca todas las organizaciones, instituciones, recursos y personas cuya finalidad primordial es mejorar la salud.

Asimismo, debe ofrecer servicios que respondan a las necesidades y que sean equitativos desde el punto de vista financiero y que exista un trato digno para los usuarios.

Las malas condiciones de los sistemas de salud en muchas partes del mundo es uno de los mayores obstáculos al incremento del acceso a la atención primordial de la salud.

En México, el sistema de salud nació y se desarrolló de forma segmentada y con evidentes desigualdades; en materia de cobertura y protección financiera, teníamos, por un lado, a la población derechohabiente de la seguridad social con las prestaciones de salud cubiertas, y……

(Sigue 3ª. Parte)


. . . financiera, teníamos por un lado a la población derechohabiente de la seguridad social con las prestaciones de salud cubiertas y por otro lado a la población sin seguridad social con sólo algunos servicios de carácter asistencial provistos por la Secretaría de Seguridad Federal y los servicios estatales de salud.

        Afortunadamente, la creación del Seguro Popular dio al país la posibilidad de atender esta injusticia, ya que atendió a la mitad de los mexicanos contar con la protección financiera de un esquema de aseguramiento público.

        También, los mayores recursos presupuestales que cobijaron el crecimiento del Seguro Popular, permitieron fortalecer la infraestructura y capacidad resolutiva de los servicios prestados por la Secretaría de Salud Federal y las Entidades Federativas.

        Mejorando la calidad de la atención prestada, ello sin dejar de reconocer que aún falta muchísimo, sobre todo en el tema de la calidad y del financiamiento.

        Atender la cobertura y protección financiera para toda la población  es un tema inaplazable.

        Ya es más evidente la necesidad de avanzar en el acceso efectivo a los servicios por parte de todos los mexicanos, en homologar y mejorar los estándares de calidad de los servicios y en aprovechar de forma más eficiente los recursos que el país invierte en salud.

         Como sabemos, el Seguro Popular establece un número explícito de intervenciones de servicios garantizaos, mientras que el IMSS y el ISSTE no limitan, al menos en papel los padecimientos y servicios cubiertos a sus derechohabientes.

        La calidad de los mismos servicios y hasta antes de las guías de práctica clínica sectoriales, los propios tratamientos para los mismos padecimientos han inferido entre instituciones.

        La estructura segmentada de nuestro sistema de salud también ha propiciado la duplicidad de funciones y recursos, clínicas, hospitales, equipos y recursos humanos, principalmente especialistas, ello ha provocado no sólo el desperdicio de los escasos recursos del sistema, sino también huecos en la cobertura de servicios para grupos poblacionales o regiones.

        De igual forma, es necesario fortalecer la coordinación en los programas de salud mejorando la rectoría del Estado en la conducción de la política de salud, hoy en día la conjunción de esfuerzos y acompañamiento de las instituciones en los programas de salud se debe más a la buena voluntad de las mismas que a una rectoría  efectiva en el sistema.

        La cobertura de la población sin seguridad social  por medio del Seguro Popular, fue una importante reforma  que marcó la pauta para entrar en lo que hoy vengo a proponer; sentar las bases, y digo sentar las bases de nuestra Carta Magna para establecer un sistema universal de salud.

        No partimos de cero, la Secretaría y las Instituciones de Salud,  han venido desarrollando esfuerzos para avanzar hacia una integración funcional del sector salud  a fin de que todos los mexicanos, sin importar su afiliación o derechohabiencia tengan acceso a servicios de alta calidad provistos de forma eficiente por cualquiera de las instituciones de salud.

        Se cuenta con el convenio de portabilidad 32 por 32 del Seguro Popular con los servicios estatales de salud de los 31 estados y el Distrito Federal.

        La atención universal de la emergencia obstétrica y el acuerdo general de colaboración para el intercambio de servicios.

        Se ha venido generando guías de práctica clínica que estandarizan y homologan la calidad de la atención en base a la mejor evidencia científica disponible.

        También se han estandarizado procesos fundamentales en la adquisición de medicamentos que ha implicado  ahorros importantes al sector salud.

        Se trabaja en un padrón universal de usuarios y derechohabientes confiable y se cuenta con el proyecto del sistema de expediente clínico-electrónico interoperable nacional.       

        Sin embargo, hoy en día a nuestro país encara una compleja agenda en materia de salud pública, toda vez que aún en muchas regiones padecemos importantes enfermedades de carácter  infeccioso y de desnutrición, y por otro lado también existe el cáncer, la obesidad, cardiopatías  y la diabetes.

        No dejando del lado los elevados índices de mortalidad materno-infantil.

        Por ello hay que accionar el votar para ir erradicando estos problemas que aquejan a nuestra sociedad.

        La cobertura universal, parte medular de esta propuesta comprende no sólo la afiliación universal, sino también el acceso regular a intervenciones de salud  integrales  con protección financiera para todos y la cobertura  efectiva universal que garantice a todos de manera igualitaria el máximo nivel alcanzable de resultados en salud a partir de servicios de alta calidad.

        Con la cobertura universal estamos más cerca de hacer realidad la aspiración de tener más salud para todos.

        Por ello, con un sistema universal de salud  se detonarán importantes cambios en la estructura y funcionamiento que hoy tiene nuestro sistema logrando el acceso universal y una convergencia interinstitucional.

        Cabe mencionar que al someter este nuevo sistema se deben adecuar el esquema de financiamiento  para que cumpla con acciones estandarizadas para la asignación de recursos.

        Una estrategia homogénea que permita la portabilidad de derechos y facilite al usuario atender su salud de una manera eficaz.

        Por un lado con la portabilidad se materializa el deber de todas las entidades e instituciones en salud, de garantizar los beneficios en cualquier lugar de nuestro país y con ello se generarán condiciones  de garantía y protección en la salud de todos los ciudadanos.

        Asimismo la calidad de la atención  a la salud es una preocupación y demanda de todo mexicano.

        Es por ello que con la convergencia se estandarizará la calidad de los servicios de salud con eficacia  y un trato digno en todos los prestadores de servicio de salud, principalmente IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.

        Con la implementación del sistema universal  de Salud se pretende  establecer garantías explícitas en salud incrementándolas de forma gradual incluyendo estándares de calidad  y tiempos máximos de espera.

        Homologar la capacidad  de respuesta de las instituciones, los protocolos de atención  y las tarifas para aplicar de forma sectorial.

        Crear una Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal encargada de vigilar el acceso  a servicios de salud y crear la Ley del Sistema Nacional de Salud Universal, así como se requerirá  realizar modificaciones  a las leyes del Seguro Social, del ISSSTE, de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal  y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

        Y por último, fortalecer la rectoría del Estado en los programas y calidad de los servicios de salud.

        Compañeros senadores, la propuesta reforma dos artículos constitucionales, el artículo 4º donde se crea el Sistema Universal de Salud a través del cual se garantiza el acceso efectivo a los servicios de salud en condiciones de calidad y equidad y  el artículo 73 en el cual se faculta al Congreso de la Unión para dictar leyes  sobre la regulación, supervisión, evaluación, coordinación y rectoría del Sistema Universal de Salud, el financiamiento y la generación de recursos para la salud, así como para  el acceso y prestación interinstitucional de los servicios de salud.

        No debemos claudicar como nación, hemos avanzado  para lograr la universalidad de los servicios de salud.

        Esta propuesta representará un esfuerzo conjunto.

        Por ello agradezco a todas mis compañeros y compañeros senadores  que suscribieron esta importante iniciativa, ya que coincidimos en la visión de tener un mejor  sistema  y con ello tener un mejor México con mejor salud.

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias a usted, distinguida Senadora.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ: Y quiero decirles  que creí que no iba a volver a esta tribuna, estoy contenta.

        --EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Atención a la Senadora, por favor.

        -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias por su apoyo.  (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Esta Mesa Directiva felicita a la distinguida Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, por su ejemplo de perseverancia y su retorno a esta tribuna.

        Ahora tiene el uso de la palabra, a continuación el señor Senador Benjamín Robles Montoya, del . . .

(Sigue 4ª parte)


…ahora tiene el uso de la palabra, a continuación, el señor Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, y antes, damos la bienvenida a los alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Uruapan, Michoacán, invitados por el señor Senador Raúl Morón Orozco, bienvenidos.

-Tiene el uso de la palabra, Senador Benjamín Robles Montoya.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, Senador Presidente.

Permítame que mis primeras palabras sean también para felicitar y congratularnos de haber escuchado aquí en esta tribuna a nuestra compañera Senadora Maki Ortiz. De verdad eres un orgullo para todos nosotros, Maki. (Aplausos)

Compañeras y compañeros senadores:

Como parte de las acciones que el grupo parlamentario del PRD se propuso en su agenda legislativa para el presente año, hago uso de la tribuna para presentar la siguiente iniciativa que busca revertir el rezago que mantienen muchos municipios en nuestro país, particularmente aquellos que tienen la más alta incidencia en la estadística e indicadores de pobreza total.

El Ramo 33, como ustedes saben, compañeras y compañeros, es una estrategia presupuestal de política pública que permite asignar recursos para el desarrollo social a los gobiernos locales. Miren, el federalismo exige instrumentos que beneficien la distribución de los recursos y las oportunidades a la población en los órganos de gobierno a fin de mitigar las disparidades en el desarrollo entre los estados y los municipios.

Dicho espíritu exige que los municipios reclamen mejores participaciones para enfrentar el rezago en infraestructura técnica y carencia total que presentan. Es en razón de ello, Senador Presidente, compañeras y compañeros senadores, que acudo a esta tribuna para proponer una reforma al artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal para que se utilice el presupuesto de egresos de la federación de forma mucho más decorosa en las localidades más pobres de México.

Con la creación de este Ramo 33, recordemos, se han estado transfiriendo recursos federalizados a los estados y a los municipios para la atención de responsabilidades mayoritariamente de desarrollo social; sin embargo, es evidente la centralización en el manejo de los recursos hacia los municipios por parte de las entidades federativas. Y también es de criticarse la discrecionalidad de la que gozan los ayuntamientos en el ejercicio de la repartición del presupuesto hacia sus localidades.

La fórmula tradicional, prevista en el artículo 35, usada precisamente para distribuir los recursos del fondo de infraestructura social municipal del Ramo 33 concentra los recursos en los municipios más grandes, que no necesariamente son los más pobres. Es claro, compañeras y compañeros senadores, que esta creación de este Ramo 33 no ha logrado abatir los rezagos en los municipios de más alta marginación y elevados índices de pobreza en nuestro país.

Por eso la propuesta que venimos a presentar representa, de manera concreta, un replanteamiento de la fórmula de aplicación a nivel municipal y a nivel de localidad que permitiría una redistribución de los recursos. En concreto, planteamos que se necesitan nuevos indicadores y componentes que permitan que el total de los recursos que se distribuyen entre los municipios de mayor pobreza de nuestro país se convierta en una realidad.

Con esta propuesta, compañeras y compañeros senadores, con esta propuesta de reforma al artículo 35 proponemos que se estén creando nuevas herramientas de medición y variables representativas de la problemática social de manera que la distribución se realice considerando, entre otros, la inminente población indígena, la población migrante, la población con alto déficit de alimentación.

Y finalmente también quiero aprovechar la oportunidad para destacar que la labor social del Estado mexicano se halla sin duda, se encuentra ahí un compromiso irrenunciable, me refiero a la realización del bienestar colectivo y a la gestión de los intereses comunes entre sus pobladores.

Aunado a lo anterior, compañeras y compañeros senadores, Senador Presidente, es importante impulsar una mayor cultura de la evaluación en la gestión de los fondos y de los recursos federales, porque sin duda considero que los municipios más pobres del país necesitan del apoyo de esta soberanía, y para el análisis completo de la iniciativa que les presento le he de rogar, Senador Presidente, que pueda obsequiarme el hecho de que la versión íntegra de la iniciativa que presento, reitero, se incluya completa en el Diario de los Debates.

Por la atención de todas y todos ustedes, muchísimas gracias. Es cuanto, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senador proponente.

-La iniciativa presentada por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez se turnará a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

-Por lo que respecta a la iniciativa presentada por el señor Senador Benjamín Robles Montoya se turnará a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, instruyéndose a Servicios Parlamentarios que se obsequie el planteamiento que hace el proponente.

-EL C. SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Sonido en la tribuna del Senador Pedroza.

-EL C. SENADOR CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Para solicitarle tenga a bien conceder que sea turnada para opinión la anterior iniciativa, a la Comisión de Desarrollo Municipal.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, se obsequia para opinión a esta Comisión.

-A continuación se concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 35 constitucional.

-Tiene usted el uso de la palabra, señor Senador.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso, Presidente.

La democracia representativa moderna es una forma de gobierno en la que los ciudadanos en pleno goce de sus derechos políticos eligen a otro ciudadano para que los gobierne y tome decisiones por y para el bien del pueblo. No obstante, en México el sistema representativo está en un alto grado de desconfianza ciudadana. Al respecto, la Encuesta Nacional en Vivienda, realizada por la empresa Parametría en julio del 2014, arrojó como resultado que el 41% de los mexicanos creen que los partidos políticos no los representan.

Por su parte, el informe País sobre Calidad de la Ciudadanía en México, elaborado por el ahora extinto Instituto Federal Electoral, señala que existe un descrédito del sistema político, y en especial de los partidos políticos, quienes se han visto incapaces de generar representatividad y confianza en los ciudadanos, sobre todo en los jóvenes, pues el 52% de ellos, entre 18 y 29 años de edad, no se identifican con ningún partido.

El informe hace mención que la confianza en los partidos políticos y los diputados está por debajo del 20%, y la confianza en la autoridad electoral es del 34%, es decir, el pueblo no avala, o en el peor de los casos no se siente identificado por sus representantes de elección popular. Entonces no es de sorprender que en el informe Latinobarómetro del 2013 México haya perdido 12 puntos porcentuales de apoyo a la democracia respecto del promedio del 95 al 2013.

Explica que la calidad de la democracia se observan los aspectos normativos institucionales y de funcionamiento del Estado.

        Respecto a la disminución de 12 puntos de México en materia de democracia, el Informe menciona que en el año 2000 el apoyo a la democracia alcanzaba el 44 por ciento. El apoyo a la democracia tardó 2 años, hasta el 2012, y aumentó a 63 por ciento. Sin embargo en el 2006 se redujo a un 54 por  ciento y bajó rápidamente al 48 por ciento en el 2007…..

(SIGUE 5ª PARTE)


… al 48 por ciento en el 2007.

        La democracia no se recupera y en el año 2011 se tenía un 40 por ciento en la calidad de la democracia en este país.

        En el 2013 sólo un 37 por ciento de la población apoya al sistema democrático de nuestro país.

        Así, pues, los ciudadanos tienen que esperar hasta que concluya el periodo de gestión de los representantes de elección popular para poder evaluar su trabajo y de esta manera volver a votar o no por su partido político o al que representa.

        Ningún pueblo debe estar obligado a mantener en el poder a gobernantes que no desea.

        Por ello la revocación del mandato es también un instrumento que fortalece la democracia y con ella los representantes de elección popular tendrán siempre presente que su elección no es una autorización para seis o tres años, sino un compromiso con el pueblo que pueda serle reclamado ante cualquier falta y en cualquier momento.

        Por otra parte, ningún pueblo debe estar subordinado a un gobierno, pues recordemos que el pueblo es la fuente de todo poder público y la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo.

        "El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno". Artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        El artículo 115 de la Constitución imprimió la revocación del mandato como facultad de los congresos locales al señalar en su fracción primera, párrafo tercero, lo siguiente.

        "Las legislaturas locales, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán suspender ayuntamientos, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros por alguna de las causas graves que la ley local prevenga, siempre y cuando sus miembros hayan tenido oportunidad suficiente para rendir las pruebas y hacer los alegatos de juicio que convengan.

Las entidades federativas que han reconocido la revocación del mandato son Sinaloa y en su artículo 150 de su Constitución; y Zacatecas en su artículo 14, 15 de la Constitución estatal.

        La revocación del mandato ha ganado terreno en América Latina, países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, reconocen en sus constituciones federales lar evocación del mandato para sus representantes de elección popular.

        Existen varios argumentos a favor de la revocación del mandato.

  1. El fortalecimiento de la soberanía popular.
  2. Favorecen un tipo de gobierno más cercano a la ciudadanía.
  3. Estimula los representantes de elección popular a ser más responsables con sus electores.
  4. Permite que los ciudadanos se mantengan vigilantes y monitoreen la acción de sus representantes.
  5. Es una válvula que evita que los conflictos políticos se enconen de manera más aguda.

En este sentido se propone adicionar una fracción IX al artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que sea un derecho del ciudadano el poder revocar el mandato a los representantes de elección popular que incurran en actos u omisión de los términos que establece el título cuarto de la Constitución federal y las leyes correspondientes.

Para que se lleve a cabo se propone que la solicitud esté acompañada de al menos el 30 por ciento de los votos que hubiera obtenido el representante de elección popular en la votación correspondiente.

Dicha solicitud debe estar fundada y motivada señalando la descripción clara y concisa de las causas por las que se solicita.

Fuimos a una reforma política y me parece que este es un pendiente el de empoderar a los ciudadanos de este país; si no damos paso a la participación ciudadana, si no damos paso a un democracia directa, a una democracia participativa, seguiremos padeciendo muchos de los errores que se está agudizando en nuestra República.

Es cuanto, señor presidente.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, la iniciativa presentada por el señor senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

A continuación tiene el uso de la tribuna la senadora Marcela Guerra Castillo, para presentar a nombre propio y de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz y Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tiene el uso de la palabra la senadora Marcela Guerra Castillo.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias. Buenas tardes compañeras y compañeros. Con la venia del señor presidente, por supuesto.

Vamos a presentar esta iniciativa con proyecto de decreto para los artículos 5°,14,15,27 y 29 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que sin duda por las razones que todos sabemos del tiempo, voy a ser muy sintética.

        No hay un rubro más sensible y en donde se perciban con mayor detalle los logros y los fracasos de una política pública que en la de la seguridad pública.

        El aspecto de la seguridad pública como ramo de la administración pública, es un derecho y un servicio que debe de brindar el Estado y garantizar la integridad y tranquilidad de todos los ciudadanos, de sus bienes y, por ende, la seguridad pública es un elemento indispensable que permite la convivencia armónica con el propósito de fomentar que cada individuo respete los derechos del otro. Por ello el Estado debe de ser garante de la seguridad pública y el máximo responsable a la hora de evitar las alteraciones del orden social.

        En los últimos años han surgido situaciones que alteran dicho orden y el Estado de derecho también, como ha pasado en Michoacán, en Guerrero, en Nuevo León, en Tamaulipas, donde se ha visto alterada la paz y la tranquilidad de la población de dichas entidades que han sido afectadas.

        Como hemos podido apreciar de manera reiterada tanto por los medios noticiosos, así como por los informantes de distintas dependencias de la administración pública federal, poniendo de manifiesto un intento proceso de desintegración, mismo que se ha derivado de las acciones delictivas llevadas a cabo por los grupos del crimen organizado que operan en dichas entidades.

        Una de las causas que ha generado el aumento de dicho fenómeno fue la falta de acción y de presencia de las autoridades de administraciones anteriores tanto federales como locales.

        Los distintos grupos del crimen organizado en sus intentos por controlar el comercio de narcóticos y estupefacientes, así como en la incidencia de otras conductas delictivas como el secuestro; el llamado cobro de piso y la trata de personas, entre otros, que han generado un clima de inseguridad, así como un sinnúmero de muertes, ya que se valen de prácticas cada vez más sanguinarias para conseguir sus objetivos.

        Un aspecto que también influye en la desintegración social es el hecho de que algunos grupos delictivos han logrado expandirse a diversas entidades federativas y valiéndose de las amenazas, el soborno, la extorsión y la privación de la libertad y de la vida, han logrado que funcionarios y servidores públicos colaboren con ellos, apoderándose de ayuntamientos enteros.

        Han comprado alcaldes, mandatos y elementos de corporaciones policiales, candidatos a puestos de elección popular y han organizado la extorsión y el secuestro de diversos comerciantes y empresarios de todos los niveles.

        A principios del 2013, debido a la inseguridad generada por los grupos delincuentes en el Estado de Michoacán, llegó a niveles nunca antes vistos y ante el surgimiento de grupos ciudadanos denominados autodefensas, los sucesos de violencia aumentaron e incluso se realizaron bloqueos, se quemaron vehículos en….

(Sigue 6ª parte)


....   vistos y ante el surgimiento de grupos ciudadanos denominados autodefensas, los sucesos de violencia aumentaron, incluso se realizaron bloqueos, se quemaron vehículos, en Apatzingán, ¿y quién sufre?, la ciudadanía.

Ante esto, el 13 de enero del 2014, en el palacio de gobierno, en Morelia, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció la determinación de la Federación para hacerse cargo de la seguridad pública en la región de Tierra Caliente.

Esta situación urgió a implementar acciones con medidas contundentes por parte del actual gobierno federal, quien mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de enero del 2014, creó la figura del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, iniciando sus funciones con la desarticulación de las policías municipales, toda vez que  se estimaba que las corporaciones policiales estarían infiltradas por miembros del grupo delictivo denominado Los Caballeros Templarios.

Con las mismas labores del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se logró que fueran desarmadas las policías, y la debilidad institucional de la entidad requería implantación de forma paralela de acciones tendientes a la seguridad pública y un amplio programa de obras de acciones para la recuperación económica de Michoacán.

No obstante la ejecución de dichos esfuerzos, el tejido social no se va a corregir de inmediato, pese a toda la intervención policíaca, pese a la voluntad política, pese a la voluntad también legislativa, y el trabajo también de la ciudadanía.

Ante el surgimiento de esta Comisión para afrontar estos problemas de fractura social, es que su servidora, a nombre propio y coautora de la iniciativa que se propone, consideramos necesario incluir en la Ley  General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la figura de comisión, para dar certeza jurídica, porque no existe, y en su caso las comisiones que se encarguen de crear en un futuro, coordinar e instrumentar los distintos mecanismos jurídicos que resulten necesarios para fortalecer la seguridad pública a lo largo y a lo ancho del país.

Por ello se propone también la modificación de la denominación del actual Conferencia Nacional  de Secretarios de Seguridad Pública, toda vez que en el ámbito federal ya no existe la Secretaría de Seguridad Pública, y quien asumió sus atribuciones  fue la Secretaría de Gobernación.

De igual modo, en entidades federativas como el Estado de México, no se cuenta con una Secretaría de Seguridad Pública, sino con una Secretaría de Seguridad Ciudadana que atiende el rubro de la seguridad pública.

Lo que se propone en esta Conferencia, se denominara Conferencia Nacional de Instituciones de Seguridad Pública para dar claridad y certeza a lo que son la justicia y nuestras leyes, y que se encontrará integrada por los titulares de las dependencias encargadas, distintas de la seguridad pública de la federación, de los estados, también de los estados, y titulares de las dependencias encargadas de esta seguridad pública.

Asimismo, también el Distrito Federal, y cualquiera que sea su denominación, y que será presidida por el Secretario de Gobernación Federal.

Le solicito a la presidencia, de la Mesa Directiva, tenga a bien instruir que los argumentos que he esgrimido se incluyan en el Diario de los Debates. Es cuanto, compañeras y compañeros. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, senadora Marcela Guerra Castillo. Esta iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, segunda.

Y se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios que se integre el documento y lo que ha expresado, al Diario de los Debates.

Enseguida tiene el uso de la palabra la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, para presentar a nombre propio y del senador Fernando Herrera Ávila, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Cambio Climático. Tiene el uso de la palabra, senadora.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias. Con su permiso señor presidente, estimadas compañeras y compañeros, de acuerdo a la Ley General de Cambio Climático, en México, el cambio climático es la variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de  la atmósfera global y se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante períodos comparables.

En innumerables ocasiones he hablado sobre la importancia de llevar a cabo acciones de prevención y mitigación y adaptación a estas condiciones con las que hoy estamos viviendo. Sin embargo, en esta ocasión no vengo a hablarles del cambio climático desde la perspectiva que siempre lo he hecho.

Me parece que hemos discutido ampliamente sobre la importancia de cuidar y preservar nuestros recursos naturales, y seguiré insistiendo sobre ello en el futuro.

No obstante pocas veces hemos analizado las otras perspectivas de este problema tan grave, que es de gran importancia e impacto a nuestra vida cotidiana, además quizás en otras aristas, el problema llame más la atención no sólo de los medios, sino de los tomadores de decisiones del gobierno y la iniciativa privada, para que de una buena vez nos pongamos a trabajar y de manera conjunta en acciones de mitigación y adaptación, pero sobre todo de prevención, lo cual implica actuar con antelación a los problemas.

Pongamos como ejemplo una epidemia como la vivida por el virus "H1N1", que afectó al ser humano, y en particular a nuestro país, ¿recuerdan qué pasó?, se declaró alarma total  por haber sido una enfermedad desconocida, que las calles de la ciudad de México se veían desoladas como una ciudad fantasma.

Otro ejemplo, un poco más reciente, y en otra dirección, es el precio exorbitante del limón en México, parte de la especulación de los mercados, pero sin duda gran parte de esto provocada por una ley básica de cualquier mercado, la Ley de la Oferta y la Demanda.

La enfermedad del Dragón Amarillo, que afecta los cultivos, provocó que las cosechas de limón disminuyeran y con ello se generara poca disponibilidad del producto, cumpliéndose el axioma de la Ley de Oferta y la Demanda, a menor oferta los precios tenderán a incrementarse.

Con estos ejemplos puede haber muchos compañeros, y lo que todo tiene esto en común es que son enfermedades que no sólo afectan a nuestra salud, sino a nuestra economía también, preocupante.

Es por ello que podemos decidir que el cambio climático además de la dimensión que tiene respecto de nuestros recursos naturales, también tiene importancia en la salud pública. Por otro lado, tenemos una perspectiva económica de grandes dimensiones e igual importancia, el problema de la salud pública humana y animal, provoca definitivamente un gran gasto de recursos económicos que los gobiernos tienen que desembocar en las actividades productivas para atender determinadas crisis.

El cambio climático tiene un impacto en las producciones de alimentos que son necesarios para la sobrevivencia en la población general. Veamos con un poco de detenimiento.

La significación del mar, no solo el cambio climático en el  agua trae como resultados esta "gasificación", de tener un efecto negativo en la biodiversidad, y también en las corrientes marinas, que eso se verá afectado precisamente por la disponibilidad de los recursos marinos, y hablo del consumo para los humanos.

Esto ya no es un problema aislado, compañeros, porque también sucede en la agricultura, las plagas afectan a los cultivos y representan un gran flujo de recursos para combatirlas, los cambios abruptos en el clima tienen efectos sobre la productividad, de las cosechas y la calidad de los alimentos que obtenemos; lluvias excesivas, o sequías prolongadas pueden llevar a la pérdida absoluta de cosechas en una región, que significaría no solo el incremento de los precios del producto, como ya lo hemos vivido con el tomate, el limón, sino un grave problema de supervivencia, para los agricultores que durante esa temporada se quedaron sin ingreso para mantener a su familia.

Otro aspecto que también se ve influencia por el cambio climático, que pocas veces relacionamos con el tema, es el problema migratorio, típicamente al pensar en migración pensamos en un problema de restricción del paso de personas que buscan pasar de una frontera a otra en mejores condiciones de vida, desde el punto de vista económicas.

Pero les pregunto ¿qué pasaría si la gente que se tiene que mover de un lugar a otro, lo que busca no es necesariamente un mejor ingreso, sino simplemente refugiarse de una inundación, una helada extrema o un huracán? 

Hoy el mundo se pelea por el petróleo, mañana no sería raro que ante la escasez de elementos vitales para la vida, se estuvieran enfrentando guerras por el agua, la comida y un espacio para vivir.

Quiero decirles que hay múltiples organizaciones que dan datos muy alarmantes, y habla, por ejemplo, la Organización Internacional para las Migraciones, en un informe en el 2008 declaraba que a mediados de la década de los noventa, 25 millones de personas de habían visto forzadas a abandonar sus hogares y tierras a causa de diferentes y considerables presiones medioambientales.

El mismo señaló que en el 2010 ya eran 42 millones, y ejemplos tenemos muchos, el Huracán Katrina, que provocó el mayor desplazamiento de los habitantes registrados en la historia del país, cerca de un millón y medio.....

(Sigue 7ª. Parte)


…42 millones.

        Ejemplos tenemos muchos: el huracán Katrina, que provocó el mayor desplazamiento de los habitantes registrados en la historia del país, cerca de un millón y medio, según estimaciones del doctor Jesús Manuel Castillo Segura.

        También se estima que de unos 300 mil, nunca volverán a sus residencias habituales, antes de la llegada del huracán, y que entre 107 mil de los afectados eran inmigrantes no legalizados, que se vieron obligados a migrar por segunda vez.

        El INEGI, en el 2013, expone los desastres naturales, y han provocado en México migraciones ambiéntales, fenómeno que se ha observado en Veracruz y Chiapas debido a las inundaciones, y así son múltiples los datos que dan estas organizaciones.

        Se prevé que el cambio climático aumente la frecuencia e intensidad de este tipo de fenómenos, por lo tanto, los factores normales, porque las personas tienden a migrar, políticos, culturales, geográficos, económicos, sociales, diversos conflictos y presiones ambientales, habrá que sumarle el cambio climático.

        Las migraciones pueden ser de diferentes tipos: temporales o permanentes; inmediatas o graduales; internas en el mismo estado o país, o externas, rurales o urbanas.

        El estudio de migración y cambio climático, el caso mexicano del servicio de estudios económicos del Grupo BBA expone: que aunque la mayoría de las personas buscan refugio en sus propios países, otras cruzarán las fronteras en demanda de mejores oportunidades.

        De esta manera, si las migraciones por cambio climático no son previstas o gestionadas de manera adecuada, podrán afectar de diferentes maneras.

        En el caso de los migrantes, se entregarían los indicadores sanitarios, ejecutivos y sociales, lo anterior sumado a los problemas que ya sufren los migrantes como la marginación, exclusión social, discriminación y violencia para las regiones a donde arriban.

        En otro caso particular, México, según publicaciones del INE, la agricultura será una de las actividades más afectadas por el cambio climático.

        Las zonas costeras presentarán mayor vulnerabilidad en diferentes estados de la república.

        Es por eso que quiero traer a esta tribuna la cuestión de migración por cuestiones de cambio climático.

        Por lo anterior, la presente Iniciativa propone establecer, como medida de adaptación a las acciones, planes y programas considerados en la Ley General de Cambio Climático, las migraciones a consecuencia del fenómeno climático.

        Para ello considero necesario modificar la fracción VII, al artículo 28; 15 del artículo 29, y segunda del artículo 30, todas de la Ley General de Cambio Climático para así integrar aspectos que contemplen la migración en la elaboración de planes, acciones y adaptación en la estrategia nacional y responsabilidad del sector público.

        Esperando contar con su apoyo, agradezco su atención.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchísimas gracias, senadora.

        -Túrnese la presente Iniciativa a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente; Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Segunda.

        -En seguida tiene la palabra el señor senador Armando Ríos Piter, para presentar a nombre propio y de diversos senadores un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 28 Constitucional.

        Tiene el uso de la palabra el señor senador Armando Ríos Piter.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

        Acudo a esta tribuna con la finalidad de presentar a título propio, y me acompañen, y agradezco enormemente a la senadora Dolores Padierna;

        A Martha Elena García Gómez;

        Ángel Benjamín Robles Montoya;

        El senador Zoé Robledo Aburto;

        Luz María Beristain;

        Alejandro Encinas;

        Raúl Morón;

        Layda Sansores;

        Ana Gabriela Guevara;

        Francisco Búrquez;

        Martín Orozco;

        Fernando Enrique Mayans Canabal;

        Adán Augusto López Hernández;

        Luis Armando Melgar Bravo;

        Adolfo Romero Lainas y,

        Rabindranath Salazar.

        La Iniciativa que hoy someto a su consideración, y que espero que podamos procesar lo más pronto posible en la Comisión de Turismo, tiene como finalidad hacer una modificación trascendente, desde nuestro punto de vista al artículo 28 Constitucional.

        Lo que propone es adicionar un párrafo VI al artículo 28 para establecer que: "El sector turístico sea un área prioritaria para la economía nacional".

        Y asentar en dicho artículo: "Que el estado promoverá una política de financiamiento para fortalecer la infraestructura turística con sustentabilidad, con el objetivo de elevar la competitividad a nivel internacional.

        Hemos insistido, compañeros y compañeras, desde hace ya muchos veces, ya prácticamente 2 años, la importancia, la trascendencia que tiene el sector turístico, y que no se ve reflejada, toda vez que casi representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto, no se ve reflejada con políticas públicas, con dinámicas legislativas que garanticen que el sector turismo se fortalezca como el área prioritaria que hoy es, y por el tema que significa en términos de ser la cuarta fuente de ingresos en cuanto a divisas al país, generando 2.5 millones de empleos directos, y 5 millones de empleos indirectos, o ser el 46 por ciento de la fuerza laboral empleando mujeres en este sector".

        Me parece que por este simple hecho, compañeros y compañeras, tenemos que hacer una revisión mucho más puntual de lo que significa el sector turístico en el país.

        Y sobre todo, lo pongo a su consideración, toda vez que recientemente el Titular del Poder Ejecutivo Federal ha enviado a la Cámara de Diputados una Iniciativa para discutir y para hablar sobre el tema de competitividad.

        La parte que me parece indispensable subrayar es que el sector turismo, siendo uno de los sectores que más ingresos generan en el país, ha ido perdiendo competitividad.

         De tal manera, que hablar del sector turismo como un sector prioritario, como estamos planteándolo en el texto de la constitución, significaría una sinergia positiva para garantizar mayores recursos presupuestales, priorización en términos de las alianzas conjuntas que pueden haber entre la Iniciativa privada y la Iniciativa pública; subrayar el tema de la promoción; subrayar el tema de la inversión en capital humano, en capacitación, y que todos estos instrumentos ponga al frente el tema de turismo.

        Yo siempre, creo que el ejercicio más interesante que se puede hacer cuando habla uno del tema de turismo es: cuando uno habla sobre las potencialidades que tiene el turismo en cada uno de los estados que aquí representamos.

        Cuando uno piensa en Querétaro, pero representado aquí por el senador Burgos, por la senadora Marcela, pues, puede pensarse desde unas enchiladas que son, digamos, la marca típica gastronómica de Querétaro. O conocer una de las ciudades más bellas que podemos tener en su centro por su calidad, por la calidad de vida que puede tener.

        O irnos a Altamira, o en Tamaulipas, visitando toda esa bella región en la cual se puede apreciar una majestuosidad, desde la parte que podamos tener en la huasteca, hasta poder identificar las partes cercanas a la costa en el Golfo, con enorme belleza.

        O irnos a Sonora, a San Carlos, o irnos nuevamente a Acapulco, que obviamente siempre, junto con Ixtapa Zihuatanejo tendremos los brazos abiertos.

        O llegar a visitar nuevamente a Los Cabos, y esa bella región de Baja California Sur, que hoy requiere precisamente que el turismo, siendo una prioridad tenga la atención y la visión de estado.

        Podemos hacer un recorrido por cada una de nuestras entidades.

        Podemos ir visitando Zacatecas, o identificar en los puntos que podamos tener en Tlaxcala, en la Huamantlada, en cada lugar.

        Poder ir a Oaxaca a echarnos un mole, de ese sabroso, o una tlayudas con los paisanos y las paisanas; o a Morelos, que el senador Fidel Demédicis le gusta de vez en cuando irse a uno de los SPA famosos que tienen ahí; o a Nuevo León, que sin duda alguna no podríamos pensar a nuestra república sin tener el cabrito como una de las riquezas gastronómicas y turísticas; y nunca vamos a dejar de ir a Mazatlán, sin duda alguna, porque nos va a invitar el senador de Sinaloa.

        ¿Qué les quiero decir, compañeros y compañeras?

        El turismo es un tema que nos une, es un tema que hace que pensemos en la riqueza que tenemos como país, y que olvidemos las diferencias, que muchas veces tenemos.

        Es la belleza de nuestra tierra, es hoy nuestra música, es nuestra gastronomía, es nuestro arte, es lo que somos los mexicanos.

        Apoyemos esta Iniciativa, compañeros y compañeras.

        Cambiemos el artículo 28 Constitucional, y hagamos que sea un sector prioritario para el desarrollo del país.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Armando Ríos Piter.

        -Túrnese esta Iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Turismo, y de Estudios Legislativos, Primera.

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la senadora Lorena Cuellar.

        -LA C. SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS (Desde su escaño): Únicamente para sumarme a su propuesta, si me lo permite el senador.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Armando Ríos. ¿Acepta la inclusión?

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER (Desde su escaño): ¡Encantado!

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí, igualmente al senador Adolfo Romero Lainas, con todo gusto.

        Gracias.

(Sigue 8ª parte)


…si me lo permite el senador…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Senador Armando Ríos, acepta la inclusión…

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Encantado, por supuesto…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Claro que sí.

        Pido a la Secretaría, igualmente el senador Adolfo Romero Lainas, con todo gusto…

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: La senadora Martha Palafox, ¿para el mismo efecto?

        Sonido, ¿para qué asunto, senadora?

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Para agradecer la mención de la huamantlada.

        Y si me permite sumarme a su proyecto…

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Por supuesto que sí, senadora.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Armando Ríos Piter.

        Igualmente, pido que tome nota la Secretaría, del senador René Juárez, el senador Félix… con mucho gusto.

        Claro que sí…

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Por supuesto que sí, encantado senador.

        Señor presidente, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Lisbeth Hernández Lecona, para presentar a nombre propio y de las senadoras Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto, por el que se reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Muchas gracias, señor presidente.

        Mis compañeras senadoras y senadores que suscriben esta iniciativa, agradeciendo a Ivonne Álvarez García, Angélica Rocío Araujo, Margarita Flores Sánchez, Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis.

        Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 fracción II, y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, venimos a proponer en la reforma que tenga que ver con… a consideración del artículo 8 de la fracción VII, que  se adiciona la fracción número XI del artículo 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, bajo las siguientes consideraciones.

        Bajo datos del INEGI, actualmente viven en México 10.8 millones de adultos mayores, que representan el 9.66% del total de la población, Censo de la Población de Vivienda 2010.

        No obstante este porcentaje podría triplicarse en los próximos 40 años, ya que al igual que al resto de los países de América Latina y el Caribe, México experimenta un proceso acelerado de transición demográfica hacia el envejecimiento de la población, debido a la reducción de la tasa de natalidad y de mortalidad y al aumento de la esperanza de vida.

        De conformidad con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, se considera persona adultos mayores, aquellas que se cuentan con 60 años o más edad, y que se encuentran domiciliadas o en tránsito de su territorio nacional.

        La ley tiene como objetivo garantizar el ejercicio de los derechos en el cumplimiento, mediante una política pública nacional para la observancia de los derechos de las personas adultas mayores.

        En este sentido, el gobierno federal a través del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece  acciones encaminadas a fortalecer la protección de los derechos de las personas adultas mayores, para garantizar su calidad de vida en materia de salud, alimentación, empleo, vivienda, bienestar emocional y seguridad social; como grupo poblacional que requiere atención especial, atendiendo a que casi la mitad de los adultos mayores se encuentran en situación de pobreza y gran porcentaje enfrentan discapacidad.

        Una de las dificultades que enfrentan las personas adultas mayores, es el riesgo de adquirir algún tipo de discapacidad, esta situación enfrenta una doble vulnerabilidad para este sector de la población.

        De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares 2012, en México, 7 mil 751 millones de personas, o sea, el 6.6% de la población total presenta un a dificultad, una discapacidad, para realizar al menos una de las más actividades básica como es el caminar, el escuchar, el hablar, el comunicarse, poner atención, aprender nuevas cosas, atender al cuidado personal y de la mente.

        La mayoría son personas adultas mayores a 60 años. Y es importante que podamos aterrizar y apoyar a las políticas públicas y leyes que atiendan a este sector vulnerable de la población.

        Señala también que los adultos mayores no solo conforman el grueso de las personas con discapacidad, también son el grupo de edad con el que a su interior, se concentra el mayor porcentaje de personas que tienen una vulnerabilidad.

        De cada 100 adultos mayores, 31 reportan discapacidad. Mientras que el total de adultos solo 6 de cada 100. De jóvenes y niños solo 2 de cada 100 tienen discapacidad, respectivamente.

        En el marco internacional México reconoce a la Convención de Derechos de Derechos de las Personas con Discapacidad y a los objetivos del desarrollo del Milenio, a favor de las personas con discapacidad y observa las recomendaciones del Informe Mundial sobre Discapacidad, del Estado Mundial de la Infancia y del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

        La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es el instrumento internacional en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad, más importante del siglo XXI y que México reconoce en nuestra Constitución Política, a partir de la reforma del año 2011.

        De ahí que sumando esfuerzos para la protección de los derechos de los adultos mayores con algún tipo de discapacidad, esta iniciativa pretende adecuar diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos humanos y su plena inclusión a la igualdad de oportunidades, superando cualquier forma de discriminación.

        Se considera necesario que la política pública nacional de las personas adultas mayores, contemple de manera expresa la atención y protección de los derechos de las personas adultas mayores, que cuenten con alguna discapacidad.

        Lo anterior con miras a atender la situación que se genera en nuestro país, frente a los adultos mayores. Toda vez que esto va en aumento y el envejecimiento de la población y con ello el riesgo de discapacidad superior entre las personas adultas mayores.

        Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8, se reforma la fracción VII y se adiciona la fracción XXI del artículo 10  de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para quedar de la siguiente manera.

        Artículo 8. Ninguna persona adulta mayor podrá ser socialmente marginada o discriminada en ningún espacio público o privado, por razón de su edad, género, estado físico, discapacidad, creencia religiosa o condición social.

        Artículo segundo.  Se reforma la fracción VII del artículo 10, para quedar como sigue.

        Artículo 10. Son objetivos de la política nacional sobre personas adultas mayores las siguientes:

        Fomentar en la familia, el Estado y la sociedad, una cultura de aprecio a la vejez, para lograr un trato digno, favorecer su revalorización y su plena integración social, así como procurar una mayor sensibilidad, conciencia social, respetos, solidaridad y convivencia entre las generaciones, con el fin de evitar toda forma de discriminación y olvido por motivo de su edad, género, discapacidad y estado.

        Artículo tercero. Se adiciona la fracción XXI del artículo 10, para quedar como sigue.

        Promover la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores con discapacidad, así como asegurar su plena inclusión a la sociedad, en términos de la ley materia.

        El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación, en el Diario Oficial.

        Y deseo que mis compañeras y compañeros, puedan atender al apoyo de esta petición, en la dictaminación correspondiente.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias a usted.

        Túrnese a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera, la iniciativa presentada por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, a nombre propio y de distintas senadoras.

        A continuación se concede el uso de la tribuna al señor senador Adolfo Romero Lainas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal.

        Tiene el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR ADOLFO ROMERO LAINAS: Gracias, señor senador presidente.

        Con el permiso de los senadores y senadoras de la República.

        Hoy utilizo esta máxima tribuna con la finalidad de presentar al pleno de esta honorable Asamblea, una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 381 Bis y se adiciona el Libro Segundo, título vigésimo segundo de los delitos en contra de las personas…

(SIGUE   9ª PARTE)


. . . . . . . . …….por el que se reforma al Artículo 381 bis, y se adiciona el libro segundo, título vigésimo segundo de los delitos en contra de las personas en su patrimonio; capítulo 2,

el delito de abigeato, en los artículos 382, 383, 384, y 384 bis todos del Código Penal Federal.

Como es sabido, la norma jurídica debe ser cambiante, dinámica y flexible, adoptándose a las realidades sociales para poder constituirse como norma efectiva y no convertirse en letra muerta o ineficaz en cuanto a su aplicación.

En consecuencia debe de responder a las necesidades y situaciones específicas que se presenten en la sociedad en determinado momento para estar en aptitud de regularlas mediante la norma imperativa, prohibitiva o facultativa, según sea el caso.

En este contexto el abigeato ha sufrido diversas variaciones en cuanto a la forma en que se cometen en perjuicio y detrimento del patrimonio del sector ganadero.

Los individuos que llevan a cabo dicho delito lo han convertido en su modus vivendi por lo que resulta estrictamente necesario dar una solución a esta problemática que se vive a nivel nacional y que lamentablemente perjudica el desarrollo ganadero, así como a la sociedad. Por lo tanto, se requiere de una adecuación al marco jurídico que lo tutele y proteja para garantizar el futuro desarrollo de esta actividad.

En algunas regiones del país como es el caso del Estado de Oaxaca, esta actividad se encuentra en pleno desarrollo, y como tal, debe darse la tutela debida por parte del estado a través de los lineamientos y mecanismos adecuados.

Es de mencionarse que el abigeato no es considerado como un tipo penal dentro de la legislación a nivel federal, sino que se considera al apoderamiento de ganado como  una modalidad dentro del delito de robo, siendo que el delito de abigeato por sus características es un delito autónomo.

Para calificar al abigeato como delito no existe homogeneidad a nivel nacional, toda vez que las entidades federativas difieren de los elementos del tipo penal, es así que en algunas entidades es considerado como grave; dicho delito tratándose del robo de ganado mayor, ya sea de manera general o en función de un monto pecuniario mínimo  o un mínimo de cabezas sustraídas.

Asimismo, en otros estados se califica como grave el abigeato tanto del robo de ganado mayor como de ganado menor, siempre y cuando el monto de lo robado exceda de un monto mínimo pecuniario o de un número determinado de cabezas.

A nivel nacional, 27 entidades federativas son las que establecen el tipo especial del delito de abigeato.

Por su parte, tres entidades no regulan el delito especial de abigeato, sino que únicamente lo ubican como el apoderamiento de ganado dentro del delito de robo con carácter de complementario, subordinado, calificado o como una sanción agravada, siendo los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Yucatán.

Y, finalmente quienes no regulan el tipo especial del delito de abigeato son el Estado de Colima, y el Distrito Federal.

De manera particular el Estado de Oaxaca cuenta con el  tipo penal, establecido en la legislación penal local, desafortunadamente éste no es lo suficientemente objetivo y claro, lo cual permita una correcta aplicación del mismo.

Por ello, la presente iniciativa pretende homogeneizar los elementos constitutivos de tipo penal a nivel federal y dar mayor claridad, primeramente se reestructura integralmente el tipo en donde destaca el establecer la diferencia entre ganado mayor y ganado menor, con la finalidad de aplicar una sanción justa según proceda.

En segundo lugar, se adecuan las penas. Yo quiero pedirles a todos y a todas, senadoras y senadores que es hoy importante que nuestra gente que se dedica al ganado,

tengan claramente que la Constitución, y principalmente que los senadores están preocupados porque esta actividad  siga siendo una rama de la agricultura y ganadería que pueda sustentar y que pueda desarrollar distintas regiones en  nuestro país.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor senador. La presente iniciativa se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

En otro apartado del orden del día tenemos la primera lectura a dos dictámenes. Uno de las Comisiones Unidas de Vivienda y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Vivienda. Y, uno de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al Artículo Noveno de la Ley General de Cambio Climático.

Debido a que se encuentran publicados en la gaceta del día de hoy, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

Pasamos a la discusión de un dictamen de la Comisión de Pesca y Acuacultura con punto de acuerdo que exhorta a impulsar las acciones de inspección y vigilancia para vedar la pesca del pepino de mar. Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito atentamente a la Secretaría dé lectura de su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

Primero.     El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, y a las autoridades de las entidades federativas que comprenden la Península de Yucatán para que en el ámbito de sus facultades concurrentes impulsen las acciones de inspección y  vigilancia para vedar la pesca del pepino de mar, en cumplimiento al acuerdo de la SAGARPA publicado con fecha 25 de noviembre de 2013, en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.         El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, y a las autoridades de las entidades federativas que comprenden la Península de Yucatán para que en el ámbito de sus facultades concurrentes emitan un informe pormenorizado de las acciones y medidas de inspección y vigilancia que se han implementado en los últimos años.

Durante los períodos de veda del pepino de mar en agua de jurisdicción federal frente al litoral de la Península de Yucatán.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, en consecuencia está a discusión, y en este punto tiene el uso de la palabra el señor Senador Fidel Demedicis, para hablar en pro del dictamen.

En virtud  de que no se encuentra presente, tiene el uso de la palabra el señor Senador López Brito para hablar sobre este tema.

Sonido en el escaño de la Senadora Dolores Padierna, ¿para qué motivo?

- LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Gracias, Presidente, hoy es 2 de octubre, una fecha muy importante en la historia de nuestro país. Yo le pediría que abra el espacio para hablar de la efeméride, por favor.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Está en la agenda, como ustedes lo saben, está agendado el tema.

Tiene el uso de la palabra, señor Senador.

- EL C. SENADOR LÓPEZ BRITO: Son dos dictámenes. Buenos días, con el permiso de la Presidencia.

El día de hoy, para esta sesión están agendados tres puntos de acuerdo de la Comisión de Pesca.

Los dos primeros, si me permite el Presidente expresarme de una vez los dos puntos de acuerdo.

El primero es en relación a un problema que se está suscitando en los litorales……..

(Sigue 10ª. Parte)


. . . es en relación  a un problema que se está suscitando en los litorales de la Península de Yucatán  en relación a una especie de alto valor comercial que es el pepino de mar.

        De acuerdo a decreto de la SAGARPA, esta especie ya está en estos momentos vedada y, precisamente,  el 12 de marzo de este año 2014 después de haber pasado por un periodo de vedas temporales, en un periodo en el cual se permitieron capturas por cuotas, a partir del 12 de marzo se declara veda permanente del pepino de mar.

        Esta situación que cuando estamos bajo una pesca ordenada no tendría por qué pasar a mayores, está siendo esta pesquería siendo violentada por una pesca furtiva, por una pesca ilegal, incluso ha provocado a enfrentamientos en los estados de Campeche y de Yucatán.

        De tal manera que Senadores de estos estados ante la  solicitud de pescadores de esa región están solicitando mayores acciones de inspección y vigilancia para evitar la depredación de esta especie que, si bien, tiene alto valor comercial también es susceptible de extinguirse y como se dice coloquialmente se estaría matando la gallina de los huevos de oro cuando lo que hay que hacer es cuidarnos para una  muy buena  actuación, desde el punto de vista económico para las familias de los pescadores de la región.

        De tal manera que el punto de acuerdo tiene como fin, primero que este Senado respetuosamente, hago un exhorto  al Ejecutivo Federal a través de SAGARPA y las autoridades de las entidades federativas que comprende la Península de Yucatán para que en el ámbito de sus facultades concurrente impulsen las acciones de inspección y vigilancia para vedar la pesca del pepino de mar y se le dé cumplimiento al decreto que está ya establecido para esta especie que les comentaba anteriormente.

        Segundo, que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a las autoridades de las entidades federativas que comprenden la  Península  de Yucatán para que en el ámbito de sus facultades concurrentes emitan un informe  pormenorizado de las acciones y medidas de inspección y vigilancia que se han implementado en los últimos años durante los periodos de veda del pepino de mar en aguas de jurisdicción federal frente al litoral de la Península de Yucatán.

        Este punto de acuerdo aprobado por unanimidad por la Comisión de Pesca,  se los  presento pues, a su consideración, pidiéndoles de su apoyo con su voto favorable.

        El siguiente posicionamiento que viene en el orden del día es un Proyecto de Dictamen de la Comisión de Pesca y Acuacultura que aprueba con modificaciones  una proposición con punto de acuerdo que exhorta a la SAGARPA para que, a través de CONAPESCA y SENASICA, se dé un informe pormenorizado sobre las acciones emprendidas en relación  con la contaminación de la producción de granjas  camaronícolas por el síndrome de mortalidad temprana o síndrome de necrosis hepatopancreática aguda  que afectó el año pasado a las granjas productoras de camarón de los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora y que tuvo como consecuencia  el abatimiento, la producción entre un 70 y 80 por ciento de esta actividad.

        Es el siguiente punto de acuerdo, donde también les pido de su apoyo  para sacarlo adelante y que llegue a este Senado, pues la información correspondiente de parte de las autoridades  que en este caso estamos pidiendo a CONAPESCA y SENASICA, se nos dé un informe completo de este problema.

        Si gusta, damos el tercer punto de acuerdo que viene en la agenda, es sobre citar a una reunión de trabajo en Comisión de Pesca al Comisionado Nacional de Pesca para que nos informe de la actividad de políticas públicas que se dan en esta actividad tan importante que es la pesca y la acuacultura y que tenemos contemplado agendarlo para el próximo día 15 de octubre  hacerle de parte de la Comisión de Pesca esta invitación a reunirnos para conocer y discutir con él las políticas públicas en materia de pesca y acuacultura  de nuestro país, son los tres puntos de acuerdo que vienen agendados el día de hoy en materia de pesca y acuacultura y pedirles de su apoyo para darles el trámite correspondiente.

        Por su atención, muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, Senador.

        En uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis para referirse a estos puntos de acuerdo, en pro.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias, Presidente, con su venia.

        Este tema del pepino de mar es un tema, yo diría que en extremo delicado para la preservación  del fondo marino.

        Acabamos de estar la semana pasada, sábado, viernes y sábado en Isla Arenas, ahí donde está  precisamente el problema.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Les pido respeto a la tribuna.

        Se les pide a las señoras y señoras senadoras, sean tan amables de poner atención a lo expuesto por el ponente y se solicita también a quienes no son senadoras y senadores se abstengan de hacer manifestaciones.

        Adelante, tiene el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias.

        Este es un asunto en extremo delicado, a su manera  los pescadores  de este lugar Isla Arenas en Campeche se dan a entender y están haciendo una promoción a nivel de la región que creo que es importantísimo que los senadores la revisemos; están planteando, no sé si se alcance a ver  hasta allá, pero aquí en el cartel se ve más claro lo que representarían los pescadores si hicieran una  pesca sustentable, es decir que se cuidara que el pepino solamente se sacara del mar lo que fuera  estrictamente necesario a partir del control de la biomasa, gente con recursos económicos y sobre todo la preservación del medioambiente marino.

        Lo que significaría la depredación del pepino de mar, los pescadores de por sí ya en la miseria todavía estarían más y tendríamos desiertos, desiertos marinos.

        Es un problema grave en donde  las autoridades están permitiendo la depredación, la están consintiendo, y cómo la están consintiendo, pues precisamente no  haciendo  la vigilancia y no metiendo en orden a los pescadores furtivos.

        Una solicitud muy concreta y un ruego a través de su servidor, el Senado Mexicano  que, desde la Comisión de Pesca, desde la Mesa Directiva, desde la  Comisión de Desarrollo Rural se pudiera atender con carácter de urgente este  problema y cómo  no  va a estar por encima de los intereses del medio ambiente, el interés económico, los que no conocen, este es un pepino de mar, los que no lo conocen, estamos hablando que 50 pepinos de estos cuestan en el mercado norteamericano….

(Sigue 11ª parte)


… estamos hablando que 50 pepinos de estos cuestan en el marcado norteamericano 500 dólares, es decir, un kilogramo de pepino de mar cuesta 6 mil 500 pesos, a los pescadores se los pagan a 60 pesos el kilo.

Por eso las gentes que se dedican a depredar no tienen ninguna consideración, por eso el Senador mexicano tiene que atender con carácter de urgente este problema. Los holoturias, vulgarmente conocidos como pepinos de mar, viven de los sedimentos oceánicos, al tiempo que los enriquecen y constituyen la base de una cadena alimentaria, cuya interrupción deterioraría la biodiversidad del planeta, así de grave es el asunto.

Algo interesante observado en muchas especies de pepino de mar y otros comedores de depósitos es el enriquecimiento orgánico que sufre el sedimento al atravesar el tracto digestivo. En la composición de sus deposiciones se advierte una concentración de varios elementos, entre ellos nitrógeno, carbono y fósforo, que puede ser varias veces mayor que en el material exterior.

Ya se ha verificado tanto en el holoturia mexicana, como el isostichopus badionotus, las deposiciones de los segundos pueden contener hasta el doble de nitrógeno que el sedimento circundante, mientras en el primero, si bien el enriquecimiento no es el acusado, se ha medido que alcanza hasta en un 27%. En otras especies puede ser todavía mayor, como el isostichopus "tremulos", cuyas deposiciones contienen hasta casi 4 veces la materia orgánica del medio que los rodea. Es decir, los pepinos de mar surten de nitrógeno, carbono y fósforo al mar, si lo deterioramos, compañeros senadores, compañeras senadoras, entonces estamos acabando con el medio ambiente marino.

Por eso la súplica de los compañeros pescadores de esta región del país, pero el problema no sólo es en Isla Arenas, el problema no sólo es en la Península de Yucatán, tenemos este problema también en Baja California, y esta fotografía, a la que muchos le han silbado, bueno, pues es en ese lugar. Reitero, es importante que el Senado se involucre, hay temas que pareciera que no son relevantes, pero tienen tanta relevancia que los estudiosos señalan con claridad, y que con contundencia estaríamos poniendo en riesgo la biodiversidad del planeta si no atendemos un asunto aparentemente insignificante.

Por último, solicitarle al compañero ponente que nos permita incorporar un tercer acuerdo, que dice lo siguiente: "El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establecer los acuerdos correspondientes para generar las vedas correspondientes a la pesca de pepino de mar, y a las autoridades de las entidades federativas, que comprende los litorales mexicanos donde habita el pepino de mar, para que en el ámbito de sus facultades concurrentes impulsen las acciones de inspección y vigilancia a fin de generar un adecuado manejo, desarrollo, explotación racional, así como para que mantengan informado periódicamente a la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado de la República".

Por el bien de la biodiversidad del planeta yo estoy convencido que esto lo vamos a votar por unanimidad, pero lo más importante es que le demos seguimiento al problema, y el pepino viva por miles de años en el planeta tierra. Y por último, compañeros, aunque no está el Presidente Barbosa, los pescadores de esta Isla Arenas, de Campeche, me pidieron que le entregara esta playera al ciudadano Presidente, y le hago entrega para que se la haya llegar, por favor.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Señor Senador, me permite, está pidiendo el uso de la palabra el Senador Omar Fayad. Sonido.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Gracias, Presidente. Para solicitarle al orador si me permite hacerle o formularle una pregunta.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Adelante, Senador.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Se autoriza.

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: (Desde su escaño) Senador Demédicis, en mi partido siempre hemos tenido mucho interés por la protección a la ecología, por la protección a la vida marina, a las especies marinas, y nos interesa mucho el tema, verdaderamente ha llamado la atención a mi grupo parlamentario este tema.

Pero a algunos nos surgieron algunas dudas, y a lo mejor usted que se ha documentado y que ha ido, vemos en las fotografía que ya ha estado en estados de la República, en que en sus litorales, como el caso de Campeche, se presenta este asunto. Y queríamos saber algunos de mis compañeros y su servidor si usted sabe si existe algún estudio de alguna institución, ya sea nacional o extranjera que nos pudiera arrojar un diagnóstico real de lo que representa o puede llegar a representar la explotación de esta especie del pepino marino.

Si esta especie está en peligro de extinción o no lo está, si esta especie puede convertirse en algo que pudiera ser tratado, manejado en granjas, como otras especies marinas, que se ha encontrado una alternativa, si tiene un alto valor comercial, si es posible que se pueda dar una explotación controlada, y otros datos. Yo creo que sería muy interesante para todos en este Senado, para poderlo apoyar, además, en esta lucha que usted ha emprendido por esta especie, de la que hemos escuchado muchas cosas, ojalá si nos pudiera decir si existen esos estudios que nos revelaran esta información, y podernos allegar de esa información para podernos sumar a la lucha que usted ha encabezado por la protección del pepino marino.

Y si me permite una segunda pregunta. Se ha dicho mucho sobre esta especie, se ha especulado mucho, y la verdad creo que también sería interesante saber cuáles son las propiedades que dicen que tiene, por lo que tiene tan alto valor comercial. Si efectivamente son útiles para lo que se ha dicho públicamente que sirve, me parece que si también hay algún estudio referente de eso sería importantísimo saberlo en el Senado de la República, y con esa información tratar de construir juntos una propuesta para lo que usted ha ven ido a referir a esta tribuna.

Por lo demás lo felicito por su exposición.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Tiene el uso de la palabra, Senador Fidel Demédicis.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Sí existen estudios, Senador Omar Fayad, por eso la SAGARPA emite este acuerdo en donde plantea las vedas permanentes en la Península de Yucatán.

Déjeme decirle que en el 2010 solamente en Isla Arenas había una biomasa de 8 mil 500 toneladas de pepino de mar. La CONAPESCA de manera irresponsable autorizó 720 permisos con 150 toneladas para cada embarcación. Si usted multiplica 700 por 150 entonces los 8 mil 500 toneladas de biomasa de pepino ya en etapa de captura pues desaparecieron.

Hoy los pescadores están preocupados porque otras especies se han ido perdiendo, producto de que el pepino es muy poco el que existe, por eso la veda permanente en Yucatán. En ese sentido, en la Península de Baja California existe mucho pepino de mar porque los pescadores ahí se han opuesto a que se capture de manera indiscriminada, incluso ellos mismos han formado sus autodefensas para que el pepino no se deprede.

Pero las autodefensas todo mundo dice que están prohibidas en este país. Pero qué hacen los pescadores si los que tienen que hacer la vigilancia y tienen que meter en orden a los pescadores furtivos no están haciendo absolutamente nada, por eso el Senado tiene que meterse a este tema.

Las propiedades. El principal uso de este producto, en Asia es donde más se consume, es como un plato culinario, lo consumen también para la preservación y tratamiento de enfermedades, se come crudo, cocido, se aprovechan sus vísceras, su músculo y pared corporal nombrado ginseng del mar o raíz de la vida del mar, posee un elevado contenido en proteínas de una excelente calidad…

(SIGUE 12ª PARTE)


… aprovechas sus vísceras, su músculo y pared corporal nombrado ginseng del mar o raíz de la vida del mar, poseen un elevado contenido en proteína de una excelente calidad, bajo porcentaje de grasa, presencia de minerales y de poli sacáridos específicos en altos niveles, indispensable para la nutrición humana, la composición bromatológica para diversas especies de pepino de mar deshidratado comprende proteína de 35 a 55 por ciento, propiedades que tiene el pepino, entre otras, senador.

        Por eso es importantísimo que atendamos el ruego de estos pescadores que están preocupados porque esta especie desaparezca y entonces tengamos mares como ese que señalan ahí.

        Esto es iniciativa de ellos y creo que tenemos que apoyar desde el Senado.

        Por su atención, muchas gracias.

        Hago entrega de la playera.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor senador. Se recibe y se la entregamos con todo gusto.

        La propuesta que hace el senador proponente, le solicitamos que la formule por escrito a la Mesa Directiva para someterla a votación en todo caso.

        Y a continuación tiene el uso de la palabra la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, para referirse a este mismo tema, y enseguida tendrá el uso de la palabra la senadora Angélica Araujo Lara. Y con eso concluye la lista de oradores para someter a votación el dictamen correspondiente.

        Tiene el uso de la palabra la senadora Diva Hadamira Gastélum bajo.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor presidente. Tal como lo expuso el presidente de la comisión, el senador López Brito, y en mi calidad de secretaria, quisiera informarle lo siguiente.

        Este es un tema que ha sido multitratado en la Comisión de Pesca por la depredación, por la falta de medidas para evitar el saqueo de que se ha dado para el pepino de mar.

        Ahorita preguntaban ¿qué es un pepino de mar? Es un equinodermo, es parecido a la estrellas de mar y tiene exactamente una figura parecida al pepino.

        El tema es que se saquea, se manda a países orientales deshidratado y tiene un alto contenido, dicen los que saben, energético y también una alta ganancia.

        Hoy se ha dicho que el pepino de mar está depredado por todo lo que he dicho anteriormente, por la falta de respeto a las vedas que se han dado al mismo.

        Sí quiero informarles que la Comisión de Pesca tiene una invitación para el comisionado para el día 17 de octubre que vendrá a dar cuenta de un estudio que hemos surgido saber que qué está pasando con esta especie y otras que también están justamente en depredación y que hay una riqueza, pero la gente que vive alrededor no tiene esa riqueza, solamente se saquea.

        El comisionado nos ha dicho que estará aquí y será el 15 de octubre para revisar, entre otras cosas, el tema del pepino de mar.

        Por su atención, muchas gracias.

        Yo pido votemos en sus términos el punto de acuerdo que ha sido presentado.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo. A continuación para el mismo tema se le concede el uso de la palabra a la senadora Angélica Araujo Lara.

        -LA C. SENADORA ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA: Gracias, presidente. Yo creo que como senadora por el Estado de Yucatán estoy a favor y también nuestro grupo parlamentario de los grupos de acuerdo que aquí se han presentado e inclusive quiero comentarle al senador Fidel que no estoy seguro si él nos respaldó, pero presentamos una iniciativa para endurecer las penas y sanciones para modificar el Código Penal Federal, porque uno de los principales problemas en materia de la pesca furtiva del pepino del mar que se da en mi Estado, es precisamente las personas que hoy no son sancionadas y que tienen las mayores ganancias en este tipo de pesca que se está desarrollando.

        Sólo quiero señalar que esta iniciativa de ley de modificación ya está en comisiones está próxima a dictaminarse y será sin duda un mecanismo y una herramienta que va a ayudar a que las sanciones con penas más fuertes y con multas económicas podamos poner un freno sobre todo a los intermediarios a quienes se aprovechan de las necesidades de los pescadores, a quienes exponen a los pescadores con la falta de equipo que no están preparados, pero que se aprovechan de las necesidades económicas de estos municipios de mi Estado y que lo que estamos proponiendo es que estos intermediarios que son los que llevan y los que comercializan con este producto tan cotizado y tan alto precio, sobre todo en los mercados asiáticos, tengan hoy sanciones más fuertes que los inhiban y que precisamente logremos que no se siga explotando y que no suceda lo que ha pasado en otros estados de nuestro país donde depredaron el cien por ciento de esta especie. Y por eso en nuestro Estado se conocen como mafias pepineras, han acudido precisamente a los estados de la península y, por supuesto, tienen muchos recursos, tienen un negocio ya muy establecido y con esto lo que hacen es aprovecharse porque muchos pescadores pierden la vida, no tienen el equipo suficiente, dejan a sus familias en orfandad o en el peor de los casos también reciben ellos afectaciones en su salud porque hacen esta pesca de una manera sin tener las condiciones apropiadas.

        Entonces nuestro grupo por supuesto, como lo señaló la senadora Diva, está a favor de los puntos de acuerdo en los términos que aquí se han señalado.

        Y sólo quiero reiterar, para comentarle aquí a nuestro amigo senador, que ojalá podamos también contar con su apoyo, porque la iniciativa que está ya próxima a terminar de dictaminación, el incremento en las penas y en las multas sin duda va a ser fundamental a través de esta modificación que estamos proponiendo y que estoy segura que usted nos apoyó en la modificación del Código Penal Federal y que ya está próxima a dictaminar en la Comisión de Justicia.

        Así que por supuesto que estamos a favor y como habitante del Estado de Yucatán es un problema muy grave, es un problema en el que muchas familias de verdad inclusive han perdido la vida del jefe de familia.

Y por supuesto que pongo especial énfasis para que recibamos a las autoridades del Ejecutivo Federal y nos puedan presentar las diferentes alternativas de lo que se está realizando.

Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Angélica Araujo Lara. Sonido en el escaño de la senadora Silvia Garza Galván.

¿Para qué asunto?

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN (Desde su escaño): Solamente quiero complementar algo, o bien por hechos, desde aquí desde mi tribuna.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En el uso de la tribuna.

-LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN (Desde su escaño): A mí me gustaría mucho reflexionar esta parte que propone el senador Fidel, porque independientemente si está por aprobarse o no la ley, creo que sería muy importante tener esa consideración para protección del pepino del mar.

El pepino del mar es una especie muy importante que cumple con una función ecológica de procesar el sustrato béntico marino. Entonces, prácticamente son los filtradores. Y sí está protegido en la Norma 059 y tiene una categoría de protección especial.

Así es que a mí me gustaría mucho el apoyo de ustedes, senadoras y senadores, de dejar claro desde este dictamen esa protección. Y qué bueno que venga después el refuerzo de la ley que comenta la senadora.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Silvia Guadalupe Garza Galván.

Sonido en el escaño del senador Oscar Román Rosas.

¿Para qué asunto?

-EL C. SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas Gracias. Para hechos sobre el mismo tema, desde mi escaño, si me lo permite.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Desde su escaño, adelante, con mucho gusto.

-EL C. SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ (Desde su escaño): Es un tema que en la Comisión de Pesca lo hemos abordado de manera muy puntual. Nos hemos puesto de acuerdo principalmente en el tema de la veda necesaria sobre el pepino del mar. Y también como campechano quiero pronunciarme. Es un tema de gran relevancia no sólo por lo delicado de la especie y que está en riesgo de extinción, por lo que aquí se ha planteado, por el senador Demédicis, sino también……

(Sigue 13ª parte)


....  no solo por lo delicado de la especie que está en riesgo de extinción por lo que aquí se ha planteado, por el senador Demédicis, sino también por el riesgo que corren las familias al extraer esta especie que tiene una gran demanda en el mercado asiático, como aquí ya se ha comentado también.

Lo que plantea hoy la senadora Angélica Araujo, en el cual ya presentó una iniciativa que tiene como propósito endurecer las penas a todas las personas, pescadores en especial, y a los comercializadores de esta especie, de tener sanciones más severas para poder de alguna manera inhibir la actividad de la extracción del pepino del mar.

Quiero pronunciarme como campechano, yo esto ya favor también donde se tengan medidas más estrictas, donde se tenga una mayor vigilancia por parte del gobierno federal en estos litorales, que es parte del Estado de Campeche y de Yucatán, prácticamente la península, y el cual es una propuesta que también respaldo mi grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.  Por su atención y por permitirme la palabra, senador presidente, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Oscar Román Rosas González. Pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica si es de aceptarse la propuesta presentada, de adición, por el senador Fidel Demédicis Hidalgo.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea si es de admitirse la propuesta del senador Fidel Demédicis Hidalgo.

Los que estén por  la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Los que estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Sí se admite, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Pido a la secretaría que consulte a la asamblea si es de aprobarse el dictamen con la adición aprobada por este pleno, a propuesta del senador Fidel Demédicis.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea  si es de aprobarse la propuesta con la adición ya mencionada.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Se aprueba el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

Esta presidencia saluda, y desde luego le pleno del Senado, le dan la más cordial bienvenida a la señora Sonia Amelio, la mejor crotalista del mundo, y considerada un prodigio internacional, la señora Amelio ha sido la más premiada y reconocida artista mexicana, galardonada en más de 120 países. Bienvenida al Senado de la República. Felicidades. (Aplausos).

A continuación, pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Pesca  y Acuacultura, con punto de acuerdo sobre granjas camaronícolas. Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, pido a la secretaría que de lectura solo a los resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen. Único. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, para que a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura y las áreas responsables, emitan un informe de manera pormenorizada del impacto sobre la problemática generada por la contaminación de la producción en granjas camaronícolas, del Pacífico mexicano, por el síndrome de mortalidad temprana o síndrome de "necrosis" "epatopancriatica" aguada que afectó a los estados de Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como de los apoyos que brindo a los productores de camarón que se vieron afectados, para que a través del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria informe de manera pormenorizada el avance de los controles sanitarios que se han implementado por la contaminación de la producción en granjas camaronícolas, con el síndrome de mortalidad temprana, o síndrome de necrosis "epatopancriática" aguda, que afectó a los Estados de: Nayarit, Sinaloa, Sonora, así como los planes de contingencia para el aislamiento de la enfermedad. Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:   Gracias señora secretaria. Está a discusión dicho dictamen con punto de acuerdo. En virtud de que no hay oradores registrados, solicito a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el mismo.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

Quienes  estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

A continuación tenemos la discusión de otro dictamen de la Comisión de Pesca y Acuacultura con punto de acuerdo por el que se invita a una reunión de trabajo al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría de lectura solo a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen. Único. El Senado de la República, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 98, numeral uno de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita respetuosamente al titular de la Secretaría de la Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que instruya al Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, licenciado Mario Aguilar Sánchez, para que acuda el día 15 de octubre de 2014, a las once horas, a la sede de esta soberanía, y sostenga una reunión de trabajo con los senadores integrantes de la Comisión de Pesca y Acuacultura, a efecto de que informe sobre las acciones que ha realizado en relación con los hechos de violencia que se han suscitado en los municipios de Río Lagartos y San Felipe, del Estado de Yucatán, relacionados con la pesca furtiva del pepino de mar. Es todo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión dicho dictamen con punto de acuerdo. No habiendo oradores registrados, pido a la secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el mismo.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo presentado.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobado el acuerdo. Comuníquese el mismo.

A continuación tenemos la discusión de un dictamen de las Comisiones de Agricultura y  Ganadería y Desarrollo Rural, con punto de acuerdo en torno al Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Debido a que este proyecto se encuentra publicado en la Gaceta parlamentaria de este día, solicito a la secretaría de lectura solo a sus puntos resolutivos.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al dictamen.

Primero. Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que adopte la resolución 66/222 de la Organización de las Naciones Unidas, mediante la cual el 22 de noviembre de 2013 la ONU emitió la Declaración Oficial del 2014, como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Segundo. Se exhorta al titular  del Poder Ejecutivo Federal para que se establezca un programa nacional de agricultura familiar, con el propósito de contribuir en el país, al cumplimiento del punto número uno de los objetivos del desarrollo del milenio que dicta erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir a la mitad del porcentaje de personas que padecen hambre, para el año 2025.

El Programa Nacional de Agricultura Familiar, Campesina, Comunal, Indígena, será en su concepción más amplia una coordinación de acciones para el desarrollo de la pequeña producción en la agricultura, la ganadería, lo forestal, la pesca y todos los aspectos que integran el desarrollo rural.

Tercero.  Se instruye a las Comisiones Unidas del Sector Rural del Senado de la República, para que instrumente la integración del Comité Mexicano de Agricultura Familiar, conformado por las Comisiones Unidas del Sector Rural de ambas cámaras, y las dependencias afines de la administración pública federal.

Dicho Comité será una instancia de promoción y divulgación del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. En consecuencia está a discusión dicho dictamen con punto de acuerdo.....

(Sigue 14ª. Parte)


…señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho dictamen con punto de acuerdo.

        Para hacer uso de la palabra sobre este asunto, se le concede   --en primer término--  el uso de la misma al senador Humberto Cota Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; a la senadora Silva Garza Galván, y al senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        -EL C. SENADOR MANUEL HUMBERTO COTA JIMÉNEZ: Con su venia, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros:

        Hago uso de esta tribuna para manifestar mi acuerdo y respaldo al presente dictamen emitido en la propia comisión en torno al tema de Agricultura Familiar, que tiene como objeto, que tanto el Senado de la República, como el Ejecutivo Federal instrumenten acciones para la promoción del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

        La Agricultura Familiar es una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como también la pesca, el pastoreo y la acuacultura, que es una cuestionada y dirigida por una familia, y que en su mayor parte depende de la mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres.

        La resolución 66/222 de la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el Año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, y tiene como objetivo aumentar la visibilidad a la agricultura a pequeña escala al central la atención mundial sobre su importante papel para la mitigación del hambre y la pobreza; la seguridad alimentaria y la nutrición; la protección del medio ambiente, y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

        En el mundo hay más de 3 mil millones de personas que habitan en el campo, de las cuales se estima que 2 mil 500 millones son agricultores; más de mil 500 millones de personas trabajan en parcelas menores de 2 hectáreas.

        Con acciones para fomentar la Agricultura Familiar, se abre una oportunidad para impulsar políticas públicas a favor de su desarrollo, considerando su potencial como garante de la seguridad alimentaria, más aun teniendo en cuenta las características territoriales de nuestro país, en donde más del 52 por ciento del territorio corresponde al sector rural, y de este territorio el 73 por ciento concentrado en pequeños productores minifundistas.

        Ante este escenario, la Agricultura Familiar reviste gran importancia para lograr convertirla en un sector estratégico para garantizar la alimentación de los más de 112 millones de mexicanos.

        Muy en consonancia con lo que el Gobierno Federal y el señor Presidente Enrique Peña Nieto ha instrumentado y aplicado en el importante Programa de la Cruzada Contra el Hambre.

        La situación alimentaria mundial es un tema que nos debe ocupar, dado que las cifras recientemente publicadas por la FAO, revelan: "Hoy en día, cerca de 870 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica", por lo que mejorar su nutrición y garantizar la seguridad alimentaria de los mexicanos, deberá convertirse en un tema central de nuestro país.

        Lo anterior implica necesariamente incrementar la producción de alimentos de forma sustentable, a fin de garantizar el abasto y la seguridad alimentaria, para con ello lograr contribuir al primer objetivo del desarrollo del milenio, y que a la letra señala: "Erradicar la pobreza extrema y el hambre".

        De ello da cuenta exitosas experiencias que las Comisiones Unidas, tanto de Agricultura y Ganadería, como la de Desarrollo Rural, realizamos encuentros y visitas a países sudamericanos, particularmente al país hermano de Brasil.

        Y este tema de la Agricultura Familiar es un éxito, es un éxito, es un hecho en el territorio, porque de lo que producen los pequeños productores, pequeños propietarios allá en las comunidades, en las rancherías, en los pueblos, justamente lo que se produce es lo que se consume en estas importantes regiones.

        Por eso, pues, en mi calidad de Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, exhorto, invito y solicito su voto a favor del dictamen correspondiente.

        Gracias por su atención y por su voto. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador Manuel Cota.

        -A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Silvia Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a este punto de acuerdo que está a discusión.

        -Tiene el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Gracias, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores:

        Es un gran acierto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura el proclamar el Año 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, teniendo como objetivo aumentar los apoyos de la agricultura de pequeña escala como un factor de mitigación del hambre y la pobreza del mundo.

        También es un acierto la formación, por parte de la Comisión de Agricultura y Ganadería, formar este comité, que tendrá muchísimo trabajo para que el programa sea exitoso, este programa de agricultura a pequeña escala.

        Pero sí quiero dejar bien claro, de que necesitamos pasar de las palabras y de los textos a las acciones.

        Ya no podemos depender en gran medida de las importaciones de alimentos.

        Nuestras políticas públicas están orientadas a la producción, en su gran mayoría, y no a la productividad.

        Necesitamos políticas públicas que sean eficientes para atender de manera diferenciada los productores de gran escala, a los medianos y a los de pequeña escala, que esa es la problemática tan severa que tenemos en el país.

        Es necesario, compañeros y compañeras, hacer un análisis profundo sobre la legislación vigente en materia agraria, de tal forma que se establezcan los caminos que impulsen el apoyo de los productores agrícolas como ganaderos, silvícolas, pesqueros y demás actividades del sector rural.

        Y tenemos que recordar que la fracción vigésima del artículo 27 de nuestra Constitución, impone el estado la obligación de garantizar la disponibilidad de alimentos suficientes y de calidad.

        Así que invito a todos a sumarnos a este dictamen, de manera positiva, pero a pasar de la letra a las acciones contundentes, severas, de que entremos a esta gran reforma que necesita el campo.

        Es cuanto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora.

        -A continuación tiene el uso de la palabra para referirse a este punto de acuerdo el señor senador Fidel Demédicis Hidalgo.

        -En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente.

Compañeros senadores;

        Compañeras senadoras:

        Las Comisiones de Agricultura, Ganadería; y Desarrollo Rural, en comisiones unidas dictaminamos este asunto que es mucho, mucho muy importante.

        Los datos, creo que son conocidos por todos.

        La CEPAL dice que tenemos 60 millones de pobres; que tenemos la mitad de ellos en pobreza alimentaria; que el 30 por ciento de esos millones de pobres alimentarios son niños; que somos un país importador de alimentos, y que somos un país que a los ricos les da recursos, y a los pobres les da discursos. Ese es el asunto.

        Tuvimos la oportunidad de asistir, en el mes de noviembre, a la Organización de las Naciones Unidas, junto con la compañera senadora Luisa María Calderón Hinojosa…

(Sigue 15ª parte)


…de las Naciones Unidas, junto con la compañera senadora Luisa María Calderón Hinojosa, ahí escuchábamos la verdad con mucha envidia, los informes de muchos países en el mundo, que han tomado como alternativa la agricultura familiar, para erradicar la pobreza extrema y para reducir el hambre en sus países.

        Ese día, se declaró que el 2014 sería el Año Internacional de la Agricultura  Familiar. Sin embargo, coincido con la senadora que me acaba de anteceder en el uso de la palabra, cuando dice que hay que pasar de las palabras a los hechos.

        México suscribió, suscribió este acuerdo para que en nuestro país también se implantara el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

        Sin embargo, lo hemos dicho muchas veces. Si no se refleja en el presupuesto, una acción concreta, entonces, son palabras. Los compromisos ya no pueden ser de palabra.

        Revisemos cuánto se le etiquetó a la agricultura familiar, para el año 2014, cuando era el Año Internacional.

        Por eso impulsamos este punto de acuerdo.  No se puede erradicar la pobreza, no se puede erradicar la pobreza alimentaria en nuestro país, si no es con acciones contundentes que logren este objetivo.

        El Presidente Peña Nieto impulsa la Cruzada contra el Hambre.  Y cuando debiera de haber una coordinación plena entre la Secretaría de Desarrollo Social y la Sagarpa, para que juntos implementen esta Cruzada contra el Hambre, resulta que hay un divorcio; resulta que hay un divorcio y una descoordinación absoluta, y hoy inventan un programa como Prospera.

        Que dice que ahora sí, ahora sí va a haber acciones productivas, concretas, en el campo mexicano para erradicar la pobreza.

        Lo hemos sostenido y lo decimos una vez más en la tribuna del Senado de la República, necesitamos que el asistencialismo que se practica en la Cruzada contra el Hambre, se convierta en una política pública de producción social de alimentos.

        Si nosotros no logramos que el gobierno federal haga esto. Entonces, compañeros senadores, compañeras senadoras, estaríamos hablando, otra vez, por hablar. No habría acciones concretas.

        Los resolutivos son muy claros. Ya los leyó el compañero presidente de la comisión de Agricultura, ojalá le hayan puesto atención, porque el hambre en México cabalga sin control, a lo largo y ancho de nuestra nación.

        Y si el hambre sigue cabalgando, como hasta el día de hoy lo está haciendo, entonces, la gobernabilidad está en riesgo; es algo que no se ha entendido.

        Si en México sigue habiendo injusticia social, entonces, el gobierno no tendrá paz.

        Por eso la agricultura familiar, la tenemos que impulsar con decisión desde el Senado de la República, para que México entre en una etapa de erradicar la pobreza y de erradicar el hambre.

        Porque ese flagelo lastima a millones de mexicanos.  Y el Senado no puede hacerse cómplice de esas situaciones.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador.

        A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Martha Palafox, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para referirse a este punto, que se encuentra en discusión.

        Tiene el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor presidente.

        Compañeras y compañeros senadores: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, declaró el año 2014, como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

        Con el objetivo de reposicionar la agricultura familiar, en el centro de las políticas agrícolas  —hoy por cierto, olvidadas—  ambientales y sociales.

La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola, gestionada y operada por una familia, y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo a las mujeres y a los hombres.

        La agricultura familiar, promueve la recuperación de la tierra, el uso de modelos responsables con el ambiente y la reducción de las emisiones de carbono, utilizando prácticas más sostenibles.

        En nuestro país, existen 4.3 millones de unidades de producción agrícola-familiar, que permite los pequeños productores continuar viviendo en el campo, conservando sus tradiciones, cultura y forma de vida.

        Esta forma de cultivo básica para la producción de alimentos se encuentra en la agricultura familiar.

        A nivel nacional existen varios factores que son clave para el desarrollo, con éxito, de este tipo de agricultura, como son las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, a la tierra, a los recursos naturales, a la tecnología, al financiamiento, a las condiciones demográficas, económicas y socioculturales o a la disponibilidad de la educación.

        La agricultura familiar tiene una gran importancia socio-económica, ambiental y cultural.

        Bajo este sistema de producción, los campesinos han diversificado sus ingresos, invirtiendo remesas y otros ingresos extra agrícolas; pueden incrementar su producción, si tienen a su alcance precios justos sobre sus productos; se obtienen financiamiento con tasas bajas de interés que les permitan adquirir insumos para poder ser competitivos.

        La agricultura familiar es un factor estratégico, para asegurar la alimentación de los más de 112 millones de mexicanos, para la generación de ingresos a los campesinos y áreas rurales.

        Estas son algunas razones, por las que debemos fomentar este tipo de agricultura, ya que actualmente la Secretaría de Agricultura, solamente atiende a las grandes empresas con negocios ya establecidos.

        El cambio climático es una llamada de atención, como lo prevén bien los organismos internacionales y como lo sufrimos todos cada vez que tenemos un cambio climático en nuestro país.

        Por estas razones  estamos, en el Partido del Trabajo, a favor de este proyecto.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora.

        Como consecuencia de las exposiciones de los senadores, consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque…

        Secretaría, por favor. Adelante.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobado el acuerdo, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, secretaria.

        Compañeros senadores: Hago de su conocimiento que esta Mesa Directiva, suscribió un oficio y un acuerdo, en relación con la designación del secretario general de Servicios Administrativos.

        Solicito, atentamente, a la Secretaría, de lectura al oficio de la Mesa Directiva.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura al oficio.

        Hacemos de su conocimiento, que en reunión de la Mesa Directiva celebrada el día de hoy, los integrantes de la misma suscribieron un acuerdo, en relación con la designación del titular de la Secretaría General de Servicios Administrativos de este órgano legislativo.

        El cual adjunto, a efecto de que se someta a los trámites a que se refiere el artículo 107 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

        No omitimos manifestarles que el nombramiento que se propone, además de contar con la aprobación unánime de los integrantes de este órgano de gobierno, ha sido respaldado y cuenta con el aval…

(SIGUE  16ª PARTE)


. . . . . . . . . …….que se propone, además de contar con la aprobación unánime de los integrantes de este órgano de gobierno, ha sido respaldado y cuenta con el aval y reconocimiento de los grupos parlamentarios constituidos en el Senado de  la República, cuyos coordinadores suscriben la presente comunicación para los efectos correspondientes.

Atentamente.

Senador Luís Miguel Barbosa Huerta.

Presidente.

- Firman todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, solicito atentamente a la Secretaría dé lectura al acuerdo que suscribe también la Mesa Directiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se designa el Secretario General de los Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores.

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores con fundamento en los Artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 66, 69, 70, 106 y 107 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 1, y 275, del Reglamento del Senado de la República; y.

                       CONSIDERANDO

1.- La Cámara de Senadores es un órgano del Congreso de la Unión que para atender sus responsabilidades constitucionales y legales desarrolla diversas tareas legislativas, y administrativas relevantes.

2.- Que para el desahogo de dichas tareas cuenta, entre otras dependencias, con una Secretaría General de Servicios Administrativos.

3.- Que la Secretaría General de Servicios Administrativos ejerce diversas atribuciones que son de la más alta importancia para el Senado de la República, entre las que destacan encabezar y dirigir los servicios administrativos del Senado para que éstos se desempeñen con eficacia.

Conducir las relaciones de trabajo establecidas con el personal de base en la Cámara.

Administrar los recursos humanos y materiales, así como los servicios generales de informática, jurídicos y de seguridad de la Cámara.

4.- Que el Titular de la Secretaría General de Servicios Administrativos es propuesto por la Mesa Directiva al pleno para su elección por mayoría de senadores presentes.

                      A C U E R D O.

                        U  N  I  C  O

Se designa al ciudadano Roberto Figueroa Martínez como Secretario General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, consecuentemente ábrase el sistema electrónico.

El presente dictamen que se presenta a la asamblea se encuentra a discusión.

No habiendo oradores inscritos, ábrase el tablero electrónico para tomar la votación correspondiente, hasta por cinco minutos.

    (SE ABRE EL SISTEMA ELECTRONICO DE VOTACIÓN)

(Sigue 17ª. Parte)


-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Señor Presidente, se emitieron 88 votos a favor, una abstención, 0 en contra.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas Gracias.

        Aprobado por unanimidad  el acuerdo por el que se designa al ciudadano Roberto  Figueroa Martínez como Secretario General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores.

        En el salón contiguo a este recinto, se encuentra el señor Roberto Figueroa Martínez, por lo que solicito a los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz, César Octavio Pedroza Gaytán, Luz María Beristain Navarrete, Martha Palafox Gutiérrez, sean tan amables de invitarlo a pasar al interior de este Salón de Sesiones y lo acompañen durante el acto  de su protesta.

        (La Comisión cumple)

        -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Solicito a los presentes ponerse de  pie, por favor.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Ciudadano Roberto Figueroa Martínez:

¿Protesta usted guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Secretario General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores mirando en todo por el bien y la prosperidad de la unión?

        -EL C. ROBERTO FIGUEROA MARTÍNEZ:  ¡Sí, protesto!

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Si así no lo hiciera, que la Nación de lo demande.

        ¡Felicidades señor Figueroa Martínez!

        A nombre del Senado de la República le deseamos éxito  en su encargo y le solicitamos  se incorpore de inmediato a las actividades que corresponden a su nueva responsabilidad.

        ¡Enhorabuena!

(Sigue 18ª parte)


…para continuar con esta Sesión, compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos de la Mesa Directiva un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación a la elección de los magistrados de los órganos jurisdiccionales, locales, en materia electoral.

-Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se agende para este día en su trámite.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por el Presidente.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí se autoriza su incorporación, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. El acuerdo está disponible en sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a la parte considerativa de los resolutivos correspondientes.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone el procedimiento para designar a los magistrados de los órganos jurisdiccionales, locales, en materia electoral.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 116 constitucional, décimo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral, publicado el 10 de febrero de 2014; y 80 y 82 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y considerando:

Primero.- Que el artículo 116 constitucional establece que las autoridades electorales jurisdiccionales se integran por un número impar de magistrados electos por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, previa convocatoria pública.

Segundo.- Que el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales refiere que las autoridades electorales jurisdiccionales en las entidades federativas se compondrán de 3 a 5 magistrados, que actuarán en forma colegiada y permanecerán en su encargo durante 7 años, de conformidad a lo que establezca la norma fundamental de cada estado y del Distrito Federal.

Tercero.- Que el artículo referido, en el párrafo que antecede, dispone que dichos funcionarios serán electos en forma escalonada por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores.

Cuarto.- Que la Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado en el cual se impulsan entendimientos y convergencias para alcanzar acuerdos que permitan el cumplimiento de las facultades que la Constitución asigna a esta Cámara.

Quinto.- Que el Pleno del Senado de la República, con fecha 4 de julio de 2014, aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se emite la convocatoria pública para ocupar el cargo de magistrado electoral.

Sexto.- Que la Junta de Coordinación Política, mediante acuerdo de fecha 18 de julio de 2014, remitió a la Comisión de Justicia los expedientes correspondientes a 438 candidatos a magistrados del órgano jurisdiccional local.

Séptimo.- Que mediante acuerdo de fecha 27 de agosto de 2014, la Junta de Coordinación Política aprobó modificar la fecha para la entrega del listado de los candidatos para el cargo de magistrados electorales.

Octavo.- Que en fecha 4 de septiembre la Comisión de Justicia remitió a la Junta de Coordinación Política el dictamen de la Comisión de Justicia por el que se pronuncia sobre la elegibilidad de los candidatos para ocupar el cargo de magistrados de los órganos jurisdiccionales locales, en materia electoral.

Noveno.- Que a la fecha de votación del dictamen referido el estado de Oaxaca no había realizado aún las modificaciones legales necesarias para determinar la nueva configuración de sus autoridades electorales locales, por lo tanto el proceso en dicha entidad queda en condición suspensiva hasta en tanto se modifique la legislación local sobre la materia.

Décimo.- Que el artículo décimo transitorio del decreto de reformas constitucionales, en materia político electoral del 10 de febrero de 2014, obliga a que el Senado cumpla con los procedimientos para el nombramiento de los magistrados de los órganos jurisdiccionales locales, en materia electoral.

Antes del inicio del proceso electoral, que se realizará con posterioridad a la entrada en vigor de dicho decreto, somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el siguiente acuerdo:

Primero.- La Junta de Coordinación Política propondrá, por medio de la Mesa Directiva, al Pleno del Senado la designación de magistrados de los órganos jurisdiccionales electorales en las entidades federativas conforme a los siguientes requisitos:

1. La propuesta de integrantes se referirá a cada uno de los siguientes estados: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.

La propuesta contendrá la vigencia del cargo correspondiente para cada uno de los integrantes de forma que se asegure el relevo escalonado que establece el párrafo segundo del artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Respecto de los magistrados supernumerarios la manera en la que se suplirán las ausencias será en el orden de prelación que establece el presente acuerdo.

Tercero.- De conformidad con las disposiciones constitucionales de cada una de las entidades federativas y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Junta de Coordinación Política propondrá los integrantes que corresponda a cada entidad, según sus disposiciones constitucionales y legales de la siguiente manera:

El número definitivo es el que dispone la Constitución Local o Ley Electoral, mínimo 3 y máximo 5, asegurando que se integren por un número impar: Uno. Baja California Sur 3 magistrados; Campeche 3 magistrados; Colima 3 magistrados numerarios y 2 supernumerarios; Chiapas 5 magistrados; Distrito Federal 5 magistrados; México 5 magistrados; Guanajuato 3 magistrados; Guerrero 5 magistrados; Jalisco 5 magistrados; Michoacán 5 magistrados; Morelos 3 magistrados numerarios; Nuevo León 3 magistrados; Querétaro 3 magistrados propietarios y 2 supernumerarios; San Luis Potosí 3 magistrados; Sonora 3 magistrados; Tabasco 3 magistrados; Yucatán 3 magistrados.

Décimo noveno.- La elección de los magistrados se realizará en una sola votación por cédula para las 17 entidades federativas a efecto de integrar los correspondientes órganos jurisdiccionales de cada uno de los estados y del Distrito Federal.

Vigésimo.- En caso de que alguno o algunos de los candidatos no reúnan la mayoría constitucional de dos tercios de los votos a favor de los miembros presentes, como le exige el artículo 116, fracción IV, apartado quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará inmediatamente…

(SIGUE 19ª PARTE)


…apartado V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política presentará inmediatamente la nueva propuesta de candidatos, según se requiera.

        XI.- La protesta de quienes resulten designados se realizará en la sesión inmediata posterior a la de su elección. El acto de protesta será conjunto en un solo acto para todos los designados.

        XII.- La designación de quienes resulten electos para integrar los órganos electorales jurisdiccionales en las entidades federativas y en el Distrito Federal, se comunicará al Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas y de Distrito Federal, a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a los presidentes de los organismos locales en materia electoral de las entidades federativas y del Distrito Federal, correspondientes a los magistrados que se elijen por cumplimiento del presente acuerdo.

        Firman Junta de Coordinación Política.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Permítame secretaria. Permítame asamblea, un minuto.

        Antes, don Manuel, solamente es una corrección al oficio. Un momento, ahorita le doy la palabra con mucho gusto, permítame.

        Senador Manuel Bartlett, sonido en su escaño.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Señor presidente, compañeros senadores. Lo que la secretaria acaba de leer es un acuerdo, dice ella, de la Junta de Coordinación Política. O sea, todo está fundado en la Junta de Coordinación Política. Y la Junta de Coordinación Política no se reunió, señor presidente.

        Entonces todo esto que están presentando es ilegal, es contrario al Reglamento. No hubo sesión de la Junta de Coordinación Política.

        Entonces todos esos alegatos de que la Junta decidió, que la Junta dice, no es cierto.

        Yo le pido a usted, señor presidente, que verifique, por favor, para ver si acaso se reunió esa Junta; y si no, cómo vamos a aparecer algo… a conocer algo que es falso y que es violatorio al Reglamento.

        Por favor, señor presidente, le pido a usted que ponga orden y que se aplique el Reglamento y no nos estén metiendo estos cachirules que son indignos para el Senado de la República.

        Muchas gracias, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, don Manuel. La Mesa Directiva recibió un oficio suscrito por integrantes de la Junta de Coordinación Política. Me ha pedido el uso de la palabra, con firma de autógrafa, me ha pedido el uso de la palabra el senador Emilio Gamboa. Sonido en su escaño.

        -EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN (Desde su escaño): Muchísimas gracias, señor presidente. No convoqué a la Junta de Coordinación Política, es real; pero es una práctica parlamentaria por los grupos que forman este cuerpo colegiado de que se reúnan los tres coordinadores que tienen el mayor número de senadoras y de senadores de la República.

        Yo le pido al senador Bartlett que si quiere ver quienes firmaron, todos los que firmaron por parte de la Junta de Coordinación Política, que le den una copia y las próximas lo invitaré, con mucho gusto, señor senador Bartlett. Pero sí tiene validez y sí pido que sigamos el procedimiento legal que tiene este trámite.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): Qué bueno que esto no se va a repetir, nos dice el señor coordinador de la Junta de Coordinación Política. Y entonces nosotros no tendremos la obligación de señalarlo.

        No es válido decir que porque se reúnen los "tres magníficos" ya se cumple en todas las condiciones del Reglamento. No es cierto.

        Por eso aquí la secretaria leyó un dictamen en donde se dice que la Junta de Coordinación Política. Y nos acaba de decir, con todo respeto se lo digo a don Emilio, que no se reunió la Junta ni fue convocada. Entonces, eso que se dice ahí es falso y no puede sustituirse el que estuvieron los "tres magníficos" y ya con eso se hace lo que quieran.

        Es un reconocimiento, señor presidente… Ya hay otro presidente, bueno. Señor presidente suplente, ruego a usted que haga lo que le estoy pidiendo, certifique usted de que no hubo reunión de la Junta, y lo acaba de confesar el señor presidente de la Junta. Entonces no hay ese acuerdo. Pero no hay problema, se pueden ir los tres, nos reunimos ahí, hacen como que nos reunimos, pero no están violando así abiertamente, sin ninguna limitación lo que debe regir al Senado de la República.

        Así es que, señor presidente, yo le pediría, usando sus poderes de presidente de la Mesa, que dé cuenta de que no hubo sesión y que entonces retire usted esa propuesta.

        Muchas gracias.

        (ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ)

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: La Mesa Directiva ha dictado el trámite correspondiente, estableciendo con toda precisión y claridad que esta Mesa Directiva ha recibido un acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política. Queda muy claro.

        Y quiero informar a la Asamblea que el acuerdo correspondiente está suscrito por senadores con la firma autógrafa correspondiente. De tal manera que pido a la secretaría, si es tan amable, dé lectura de las firmas correspondientes quiénes están avalando el acuerdo.

Adelante, tiene el uso de la palabra.

Sonido en el escaño del senador Barltett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): No puede usted decir lo que acaba de decir, porque es una mentira. La Junta de Coordinación no sesionó, lo acaba de decir su presiente, señor. Entonces usted va a inventar una cosa que aquí se acaba de reconocer que no se llevó a cabo. No puede usted decir lo que acaba de decir, con todo respeto, señor presidente en funciones.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias, señor senador. Tiene el uso de la palabra el senador Emilio Gamboa Patrón.

-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Le quiero recordar a mi compañero y colega senador, que fue senador hace diez años conmigo, y que estas prácticas parlamentaria se llevan en todos los congreso del mundo, no es nuevo. Hay un documento de la Junta de Coordinación Política que está firmado por el 97 por ciento de lo que se representa en este Senado. Por eso le pido que sigamos el trámite correspondiente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Es correcto. Adelante. De nueva cuenta el uso de la palabra, sonido en el escaño del senador Manuel Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ (Desde su escaño): En efecto fuimos senadores hace muchos años, don Emilio. Pero las prácticas parlamentarias a que usted se refiere no pueden violar el Reglamento. No hubo sesión, es tan fácil como eso; no hubo sesión de la Junta de Coordinación Política, no puede avalar algo que aquí se está diciendo. Eso no existió, señor presidente.

Entonces asuma usted su responsabilidad como presidente imparcial que debe de ser, porque la presidencia de la Mesa debe de ser imparcial; si no es imparcial, pues entonces que se baje y se suba otro que sí lo sea.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador. Asumo mi responsabilidad y efectivamente el trámite está dictado en esos términos. En ningún momento se ha dicho que sesionó la Junta de Coordinación Política, se ha dicho: "Se recibió un documento suscrito por integrantes de la Junta de Coordinación Política". Y siento mucho que no perciba usted en este sentido el trámite como se realizó.

Tiene el uso de la palabra el senador Benjamín Robles Montoya, desde su escaño.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Gracias, senador presidente. Una vez que hemos conocido de parte de la Mesa Directiva la celebración de la sesión correspondiente de la Junta de Coordinación Política…..

(Sigue 20ª parte)


....  una vez que hemos conocido de parte de la Mesa Directiva la celebración de la sesión correspondiente de la Junta de Coordinación Política, como lo ha leído la secretaria, he tomado nota, y bueno, hace un rato le hice entrega personalmente de un documento, que lo único que le quiero plantear es que en el momento procedimental correspondiente, me permito hacer el uso de la palabra para referirme concretamente al tema del Estado de Oaxaca, que no aparece en acuerdo de la Junta de Coordinación Política. 

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: En el momento procesal, con mucho gusto le damos respuesta a este planteamiento.

A continuación, para la información, de nueva cuenta solicita la palabra el señor senador Ricardo Monreal Ávila, David Monreal.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: (Desde su escaño).  Solamente para que registre también mi participación a la hora de que abra la discusión en el tema para hablar en contra de este dictamen.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Con mucho gusto. Muchas gracias. Para información a la asamblea, si no hay más oradores, una vez que la secretaría ha dado lectura a esta parte de los resolutivos, primero, décimo noveno, vigésimo, vigésimo primero, y vigésimo segundo del acuerdo, estos resolutivos se pondrán en su momento a la consideración de la asamblea, en votación económica, de tal suerte que informo a ustedes también que los resolutivos del segundo al décimo octavo serán resueltos por esta asamblea, a través de votación por cédula.

Solicito a la asamblea de lectura correspondiente.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los resolutivos: primero, décimo noveno, vigésimo, vigésimo primero, y vigésimo segundo del acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes  estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).

Aprobados los resolutivos: primero, décimo noveno, vigésimo y vigésimo primero, y vigésimo segundo del acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias. Aprobado los resolutivos: Primero, décimo noveno, vigésimo primero, vigésimo, y vigésimo segundo del acuerdo.

En consecuencia procederemos a la elección por cédula de los Magistrados como lo dispone la fracción tercera del artículo 97 del Reglamento del Senado, y siguiendo el procedimiento que indica el artículo 101, de la misma disposición.

Tiene el uso de la palabra el señor senador Manuel Bartlett.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño).  El señor senador dio la palabra, y esperamos que se someta a discusión. Muy bien, inscríbame a mí también, por favor.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: En el orden de los solicitantes, en el uso de la palabra Benjamín Robles Montoya.  Se inscriben los oradores con todo gusto en el orden de prelación, que han solicitado el uso de la palabra.

-EL C. SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, senador presidente. Compañeras, compañeros senadores, he solicitado el uso de la voz, compañeras y compañeros toda vez que disiento en parte del presente acuerdo

       
que nos presenta la Junta de Coordinación Política, de manera muy particular con la exclusión que se realiza por parte de este órgano de gobierno del Senado, respecto del caso de los magistrados electorales del Estado de Oaxaca.

Miren ustedes. De conformidad, senadoras y senadores, con la última reforma constitucional y legal en materia electoral, las entidades federativas contarán con una nueva conformación de magistrados, cuya designación la hará el Senado de la República.

Así vale la pena recordarlo, el cuatro de julio la Junta de Coordinación Política del Senado emitió convocatoria pública para renovar los Tribunales Electorales Locales en 18 entidades, entre ellas, la del Estado de Oaxaca.

En dicha convocatoria se fijaron los criterios metodológicos, los requisitos legales, y los tiempos para registrarse por parte de los aspirantes.

El día de hoy, sin embargo, la Junta  de Coordinación Política decide excluir a Oaxaca de la designación de Magistrados Electorales bajo el argumento de que el Congreso local no armonizó en su marco legal la reforma constitucional y legal en materia electoral.

Y es correcto, no se ha realizado tal modificación, pero en lo que no comparto con la opinión que se nos presenta en este acuerdo, es en el recoveco jurídico que exime para arribar a tal afirmación. Y me explico senadores y senadoras, conforme a las atribuciones legales previstas en los transitorios, décimo de la reforma constitucional, y vigésimo primero de la Ley  General de Instituciones Políticas, se ordena a este Senado de la República, y lo quiero subrayar, a emitir convocatoria y a designar magistrados electorales con antelación a los procesos locales en las entidades federativas.

Solo eso, solo eso, no hay obligación bilateral ni unilateral del Congreso oaxaqueño a reformar su marco legal para integrar sus tribunales. No obstante lo anterior, en los artículos 106, senadores y senadoras, y 109, de esta nueva Ley Electoral, solo  existe disposición expresa que sujeta a los congresos locales a intervenir en el proceso y funcionamiento de los tribunales electorales locales, en los siguientes casos:

Número uno.  A definir número de magistrados.

Número dos. La forma de elección del Presidente del respectivo Tribunal Electoral.

En este sentido, senadoras y senadores, a pesar de que la legislación de Oaxaca aún no cuenta con la armonización constitucional y legal respecto de las últimas modificaciones generales en materia electoral, vengo a presentarme aquí ante ustedes para decir que no existe, desde mi punto de vista, impedimento para que el Senado no haga la renovación del Tribunal Electoral, toda vez de que existe una relación concatenada, tanto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en su artículo 111, y del propio Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca, vigentes, respecto de la Ley General que rige actualmente la materia electoral.

Es decir, senadoras y senadores, la legislación de Oaxaca ya contempla el número de Magistrados Electorales, son tres, y la forma de elegir a su presidente así como la rotación de la presidencia del Tribunal, por lo tanto es viable, compañeras y compañeros que Oaxaca continúe en la convocatoria emitida por el Senado de la República.

Aunado a lo anterior, es menester afirmar también, compañeras y compañeros, que el Instituto Nacional Electoral, máximo órgano administrativo electoral ha designado la renovación de los organismos públicos locales, otrora, Institutos Estatales Electorales, y ha considerado para ello también al Estado de Oaxaca.

Lo anterior, vale la pena plantearlo a esa asamblea, fue fundado en los criterios que señalan que el proceso electoral local del año 2013 no ha concluido en Oaxaca, toda vez que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sigue convocando la celebración de elecciones extraordinarias.

Tal es el caso, y lo hago para ilustrar aquí a mis compañeras y compañeros senadores, aquí en Oaxaca, tal es el caso, si ahora mismo en Oaxaca se ha ordenado, lo quiero comentar, la realización de una elección extraordinaria del proceso electoral ordinario del 2013, es decir, a más de un año y dos meses que un municipio  no tiene aún a sus autoridades constitucionalmente, es decir, la renovación de su presidente municipal.

También es pertinente señalarles, compañeras y compañeros, y destaco, que en Oaxaca a partir del primero de enero del 2015 se procederá a renovar 63 municipios regidos por usos y costumbres, es decir, en Oaxaca todos los años, lo quiero aquí comentar, todos los años tenemos elecciones, y vale la pena decir, que las elecciones en los municipios de....

(Sigue 21ª. Parte)


…lo quiero aquí comentar. Todos los años tenemos elecciones, y vale la pena decir que las elecciones, en los municipios de usos y costumbres, son tan válidas, y son municipios de igual importancia que cualquier otro, en cualquier otra entidad de la república.

        Por lo tanto, vengo a reiterar que no comparto la opinión de la Junta de Coordinación Política, en el sentido de que a Oaxaca no le corresponde renovación de su Tribunal Electoral porque el año entrante no es año electoral. Eso es falso.

        El acuerdo que hoy se discute, compañeras y compañeros, emitido, reitero, por la Junta de Coordinación Política, con fecha 4 de julio del presente año, en el que se desprende la convocatoria para la elección de magistrados locales ha quedado vigente, ha quedado firme al no habérsele cuestionado, ni impugnado alguna ilegalidad.

        Por lo tanto, Senador-Presidente; compañeras, compañeros senadores, considero que el presente dictamen que está a discusión resulta, por este caso ilegal en cuanto hace el Estado de Oaxaca, de manera particular en el resolutivo quinto, emitido, lo quiero traer aquí a colación, por la propia Comisión de Justicia, carece de fundamentación, ya que no está soportado por algún precepto legal.

        Es decir, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo mismo que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no señalan, no señalan como requisito sine qua non, el llevar a cabo, primero, modificaciones a la legislación local del Estado de Oaxaca en la materia específica.

        Y segundo, y con esto concluyo, Senador-Presidente, es de urgente y obvia dictaminación, en sentido positivo, en razón de que en este año, el 2015, me refiero, se celebrarán elecciones en 63 municipios bajo el sistema normativo interno.

        Y esto, Senador-Presidente, estos son tan importantes, y tienen tanta trascendencia social como cualquier otro municipio del país.

        Por lo tanto, y bajo estas consideraciones, yo les pregunto, antes de dejar la tribuna, Senador-Presidente. ¿Resulta viable, compañeras y compañeros, que el Senado designe a los nuevos magistrados electorales en Oaxaca sin contar con la armonización constitucional y legal en la materia?

        La respuesta, para mí, senadoras y senadores, es sí. Por lo tanto, la determinación en contrario, como hoy sucede con este acuerdo en el caso de Oaxaca, es ilegal, y este argumento, señoras y señores senadores, lo fundo en el principio, que ninguna autoridad puede revocar o modificar sus propias determinaciones, así como provocar incertidumbre en los aspirantes que acudieron y que participan en la elección vigente.

        Por último, Senador-Presidente. No puede renovarse las autoridades locales como son los OPLES, sin tener que renovarse también las autoridades jurisdiccionales, esto es un mandamiento constitucional.

        Esto es: si ya se eligió en Oaxaca el nuevo OPRE, y el Senado no hace lo propio con los magistrados, estaríamos haciendo una interpretación parcial a esta disposición constitucional, ya que desde mi punto de vista quedaría trunca dicho cumplimiento a la renovación, tanto de las autoridades del INE, como de las jurisdiccionales.

        Es cuanto, Senador-Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Robles.

        El senador Bartlett. La expresión que hizo desde su escaño ¿es para declinar su participación o para sostenerla?

        Senador Manuel Bartlett. ¿Sostiene usted su petición de tomar tribuna o declina?

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Va a hablar primero el senador y luego yo, con su autorización, señor Presidente, desde luego.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: El derecho le asiste, senador Bartlett, de designar quién habla primero que usted.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ (Desde su escaño): Muchas gracias, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, senador David Monreal.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con el permiso, Presidente.

Lo que se está discutiendo en este momento va más allá de la designación de los candidatos a magistrados.

Estamos dejando fuera el verdadero análisis político de lo que está aconteciendo en nuestro país.

Apenas, sí, esta semana se discutía de los consejeros que fueron nombrados por el INE, y no fueron pocas las voces de las fuerzas políticas y los partidos políticos que cuestionaban ese nuevo centralismo y esa nueva acumulación de poder político.

Con esto, hoy se da un retroceso en la vida democrática de nuestro país.

En el pasado se intentó ciudadanizar a los órganos electorales.

Hoy se están entregando nuevamente al estado, con los nombramientos que hoy están a punto de darse, se dejó pasar una oportunidad de empoderar al ciudadano, de darle paso al talento de los mexicanos; de reconocer a los estudiosos del derecho; de reconocer esa convicción, esa pasión que muchos mexicanos desean ofrecerle a la república en este momento tan delicado y de crisis.

Por eso me parece sumamente delicada la manera en que se está llevando a cabo este procedimiento.

Había yo felicitado, en otro momento, a la propia Comisión de Justicia por lo diligente, por lo profesional que había estado desarrollando su trabajo.

Yo no sé por qué ahora se le excluye de esta responsabilidad y se hace este nombramiento bajo un acuerdo, cuando el trabajo que había hechos los miembros de cada comisión, y lo digo con mucha responsabilidad, en otros nombramientos, en el tema judicial, me parece que satisfacía a los estudiosos del derecho, satisfacía al Poder Judicial y las cosas caminaban.

En febrero del 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la reforma político-electoral. Entre los supuestos beneficios que iba a traer esta dicha innovación, sería el fortalecimiento de la democracia y las instituciones en materia.

De acuerdo al artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las autoridades electorales jurisdiccionales en las entidades federativas se compondrán de 3 a 5 magistrados que actuarán en forma colegiada y permanecerán en su encargo durante 7 años de conformidad con lo que establezca la Constitución de cada estado, o el estatuto del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, el artículo décimo transitorio ordena que el Senado de la República, llevara a cabo los procedimientos para que el nombramiento de los magistrados electorales se verifique con antelación al inicio del siguiente proceso electoral local posterior a la entrada de vigor de este decreto.

Sin embargo, dicha facultad fue acaparada por unos cuantos senadores de la república, pues, ellos fueron quienes eligieron a los 80 candidatos de los 434 magistrados del órgano jurisdiccional o aspirantes que solicitaron en esta materia.

Lo preocupante es que hasta ahora, hasta este momento no conocemos de los 80 candidatos.

Asimismo, se desconoce los mecanismos que siguió la Junta de Coordinación Política para elegirlos.

En este sentido. ¿Cómo se le puede solicitar a las instituciones, en materia electoral, que se rijan bajo los principios de objetividad, certeza, legalidad, independencia, transparencia o imparcialidad, cuando la propia junta y los senadores de la república hacen caso omiso de dicho principio?

No existió transparencia en el proceso de selección de estas 80 personas; no se pudo estudiar sus antecedentes o currículum a fin de saber si son idóneas para ocupar el cargo.

Lo anterior, además de la violación a los procedimientos…

(Sigue 22ª parte)


…a fin de saber si son idóneas para ocupar el cargo.

        Lo anterior, además de la violación a los procedimientos y reglamentos del Senado, representa una falta de respeto a los candidatos, que no contaron con las relaciones políticas idóneas que les permitiera ser elegidos.

        No obstante, la experiencia y preparación que tuvieran, que lamentable que se fijan… que se finjan procedimientos democráticos, cuando en realidad están llenos de favoritismo.

        Lo anterior, no es un tema menor, que nos debe de importar a todos. Pues como bien sabemos, las resoluciones del Tribunal Electoral, han dejado un mal sabor de boca entre los ciudadanos. Si realmente deseamos que nuestra democracia madure, debemos empezar por tener instituciones fuertes que no se sobajen ante presiones externas.

        En este orden de idas, el Tribunal Electoral, debe reducir la incertidumbre suscitada en cada proceso electoral, y no incrementarla. Sin embargo, con acciones  con acciones como éstas, los ciudadanos poco creen en las instituciones, en especial en los partidos políticos, pues en toda democracia los procesos de toma de decisiones deben ser de lo más transparente.

        Además, se permita la participación de diversos grupos sociales, como destinatarios de estas decisiones.  De tal manera que en el proceso de selección de titulares de los órganos del Estado, deben de tratar, preponderar la transparencia y el más alto debate, pues sin duda son cargos que tienen enorme injerencia en la vida social.

        Y es de especial atención, cuando se trata del Poder Judicial, pues de ellos depende la justa administración de la ley; en este caso de materia electoral.

        Las presentes propuestas de candidatos a magistrados, parecen bajados del cielo, pues no se estableció una debida  metodología para su elección, se hizo a puerta cerrada, con criterios desconocidos y hoy simplemente se mencionarán sus nombres. Esto, sin duda, es lamentable, pues estaremos desaprovechando de certeza y seguridad, a los ciudadanos al no saber si los candidatos hoy presentados son los más indicados y pasan la prueba del escrutinio público.

        La impartición de justicia es una tarea muy delicada que debe hacerse con el mayor profesionalismo posible, y las personas encargadas de llevarla a cabo, deben de estar exentas de los ámbitos del poder.

        A simple vista, la designación de estos 80 magistrados, pareciera un reparto de cuotas partidistas, que por cierto, fuera de solucionar conflictos en los próximos comicios federales, los agravarán, lo anterior, debido a que los magistrados defenderán el color partidario que los impulsó a ocupar su cargo, lo que verdaderamente están logrando, es ponerse de acuerdo, en cómo deberá ser la geografía política del país, y con esto están dando un mensaje, de que el voto ciudadano no sirve para nada.

        Ya se repartieron los lugares de los consejeros locales en el INE, es decir, se cuidarán las espaldas antes, durante los procesos electorales, y ahora buscan otorgarles concesiones en los organismos políticos locales, para controlar la impartición de justicia y con esto protegerse ante la inminente violación de la ley electoral.

        Una democracia no puede funcionar con la toma de decisiones parciales y en beneficio de unos cuantos.

        En este sentido, es que mi voto será, en sentido negativo, porque no podemos avalar tan irregularidad en este proceso, que debiera ser democrático.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Monreal.

        Tiene el uso de la palabra el senador Manuel Bartlett Díaz.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Con su venia, señor presidente.

        Estaba yo esperando a ver si alguien se atrevía a hablar a favor. Nadie, para qué, verdad.

        Es muy importante, hoy, aquí en este Senado, subrayar lo que se está haciendo en relación a las próximas elecciones.

        Ya lo decía el senador Monreal, verdad. Estamos eligiendo, ojalá atendieran, para darse cuenta de la responsabilidad en que incurren.

        Estamos eligiendo a los magistrados que van a calificar las próximas elecciones durante varios años.

        Tranquilamente, con reconocimiento de ilegalidades.

        Decía el senador Robles Montoya que, en relación con Oaxaca, el acuerdo de la comisión, es ilegal. Yo recuerdo que no hubo comisión, y que no solamente es ilegal con relación a Oaxaca, sino a todo lo que están nombrando.

        Ayer dieron una serie de conferencias de prensa. Que son verdaderamente vergonzosas. 

        Por ejemplo, el senador Preciado, que hace declaraciones y dice que, ha habido aquí una lista de 452 aspirantes, que fueron analizados, sometidos a diferentes filtros, para evitar que se caiga en la elección de los magistrados por los partidos.

        Es lo que están haciendo. Están dividiéndose el pastel, según sus intereses.

        Por cierto aquí, a un lado a mi izquierda, no están de acuerdo tampoco plenamente. Es decir, el acuerdo no fue realmente equitativo; pero eso sí, desvergonzado.

        No es cierto que haya habido esa, esos filtros y este análisis para que no hicieran lo que están haciendo.

        Se están quedando en los distritos, con los jueces, los que van a juzgar, que les convienen a ustedes.

        Ya oímos lo que ocurrió con los nombramientos de los comisionados, que hizo el INE, verdad. Otro escándalo mayúsculo, verdad. Ya se discutió.

        Lo mismo allá a través de  bloques y a través de robot y lo que sea, allá hicieron exactamente lo mismo.

        Y hay, obviamente, una gran indignación, por la selección partidista, parcial, de los consejeros por parte del INE.

        Ahora se complementa, con los que van a juzgar, verdad.

        Y se dice, y dice aquí el señor senador Preciado. Antes, verdad, eran los gobernadores a través de los congresos locales quienes proponían a los tribunales parciales, verdad. Antes y ahora son… ahora aquí, o sea, hacen gala de un despropósito electoral que han hecho una ley electoral, verdaderamente nefasta, y todavía dicen, es que antes eran los gobernadores.

        Ahora somos nosotros. Ustedes tres. Se reunieron ahí, y seguramente con los gobernadores, y seguramente con todas las interferencias para repartirse, para repartirse el pastel.

        Es la manera de empezar un proceso democrático. Es lo más descarado que pueda haber en la preparación de las próximas elecciones.  Y nos vamos a ir a todo el período, verdad.

        Eso no se vale. Están montando un fraude electoral ahorita ya. 

        Una parte en el INE, otra parte aquí.

        Ese es el fraude electoral ya organizado. Ya se repartieron a los jueces que los van a juzgar, de acuerdo a sus propios intereses.

        Es un fracaso la ley, verdad. Y todo esto que han dicho que iba a haber una gran democracia, verdad, pues resulta lo que estamos viviendo ahí.

        Esto es lo preparación del fraude electoral.

        Ya nada más faltaría, nada más faltaría que nos dieran los resultados.

        ¿Por qué no nos dan los resultados ya? Si aquí lo que hay es una absoluta dictadura de una mayoría arreglada, por sus propios intereses; que está preparando el fraude electoral próximo.

        Los fraudes electorales, porque son varias elecciones…

(SIGUE   23ª PARTE)


. . . . . . . . . ……..la mayoría arreglada por sus propios intereses que está preparando el fraude electoral próximo, los fraudes electorales, porque son varias elecciones.

Es vergonzoso pero hay que llamar la atención; pueden hacerse los que no oyen, en este autismo político; pero lo que van a hacer hoy, lo que van a hacer hoy es preparar el fraude electoral.

¿Cómo quieren que la gente respete al Congreso, respete a los partidos?, crea en la democracia, si empiezan preparando el fraude desde que se inicia el proceso, pero vámonos rápido porque era la última fecha.

Eso es lo que están haciendo, el fraude electoral próximo.

Otro comentario, pero que quede claro, ustedes están preparando el fraude electoral, el fraude a la democracia, es lo que están haciendo hoy, y que no se oculte, y que luego no se llamen que no lo supieron.

Porque en realidad la inmensa mayoría de los que están aquí no saben ni lo que van a votar.

Miren ustedes, porque tal vez no lo sepan los senadores y las senadoras que quieran saberlo.

Lista de candidatos a magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.

Aquí viene una lista, de lado y lado, 3, 4, 5, son 434 candidatos de magistrados; y hoy presentan 80, ¿y quién estudió a esos 80, de dónde salieron los 80?, si no de esta colusión de intereses en donde se han repartido 80, a ver a quién le conviene, quién puede ganar acá, toma, te voy a dar dos magistrados;  los magistrados electos deberían de morirse de vergüenza, no pensamos que sean todos corruptos, pero son el producto de un proceso corrupto.

De estos 400 y pico, salieron 80. Todavía hoy en la mañana estaban ahí muy atribulados tratando de terminar la repartición, aquí abajo.

Y, luego, otro despropósito. Se va a votar una sola vez. Si se van a elegir a 80 personajes.

Va a ser una cédula en que van a poner aquí ya, uno por tres años; uno por siete; y van ustedes a votar ustedes por toda esta paginota, la votar ustedes, sin saber quiénes están aquí, sin poder discutir nada, sin analizar las personalidades.

Ya pasaron filtros, dice el coordinador de los senadores del PAN, ya pasaron muchos filtros, pero cuáles filtros.

Porque aquí es donde se debería saber a quiénes van a elegir ustedes.

Son las próximas elecciones, hasta dentro de 7 años, eso es lo que van a elegir hoy, en este papelote, ahí van a elegir una serie de nombres que no conocen.

Tal vez algunos de ustedes que tuvieron la influencia para participar en la Junta de Coordinación, que no existió, a confesión aquí del propio coordinador; tal vez ustedes tuvieron la posibilidad de meter alguno de pelear por otro, los que los conocen de un estado o de otro, por aquí oía yo que en determinado estado les habían clavado los que no quieren, y andan viendo cómo arreglan ese propósito, pero la mayoría de ustedes, ni siquiera saben, ni siquiera saben qué van a votar.

Por qué así.

Lo determinó, dice el Presidente, -que ya se bajó, por cierto-; dice el Presidente en funciones, -que ya huyó-, dice que la Junta de Coordinación Política ordenó que se votara así.

Pues si la junta de Coordinación Política sabemos que no se reunió, por qué vamos a votar así.

Por qué van a votar ustedes, señores senadores y senadoras, con la mayor tranquilidad, en un momento, por quien no conocen, para que sean los jueces de las próximas elecciones de este período, y el que sigue, como le van a hacer.

¿No les da vergüenza?, ¿no les da vergüenza ir a votar ahorita esto?

Y son 80 nombres, de 400 y pico que ya estos filtros democráticos ya seleccionaron.

Es otra barbaridad, ¿por qué así?; ¿quién les autoriza poner un paquete para todos lo echen ahí?, y aquí no hay más que votar a favor o en contra de todos.

Por tanto, la mayoría va a votar por todos, sin saber quiénes son. Y están definiendo el futuro de la antidemocracia en este país. Están definiendo, o van a definir en un papelote, que no saben ni qué es, ni quiénes son. Van ustedes a definir la antidemocracia y el fraude electoral de los próximos años. Y ustedes lo saben.

Y, los que van a votar hoy, lo saben; y deberían de morirse de vergüenza, de llegar a ningún lado y hablar que hay democracia en este país, están ustedes fraguando el fraude electoral desde ahorita; como ya se hizo el Instituto Electoral.

Vamos a ir, vamos a ir, sí Senadora, ya no la voy a molestar, porque seguramente usted va a votar rápidamente con un gran conocimiento, senadora, de lo que aquí hay; usted, sí, yo estoy seguro que usted sí; pero los demás, no.

Están, repito, están ahorita preparándose a votar el próximo fraude electoral de muchos años, ustedes.

Esa es la construcción de democracia en México.

Felicidades.

Muchas gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, don Manuel. Procederemos a la elección por cédula de los magistrados como lo dispone la fracción III, del Artículo 97, del Reglamento del Senado; y siguiendo el procedimiento que indica el Artículo 101 del mismo ordenamiento legal.

El personal de apoyo les entregará las cédulas de votación para que pasen a depositarlas a la urna colocada debajo de este presidium.

Proceda la Secretaría pasar lista de asistencia de los señores y señoras senadoras, a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

- LA C. SECRETARIA SENADORA DIAZ LIZAMA: Se solicita a los señores senadores pasen a depositar su voto al momento de escuchar su nombre.

(LISTA DE CC. SENADORAS Y SENADORES)

(Sigue 24ª. Parte)


                                (Continúa la votación)

(Sigue 25ª parte)


…-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Señor Presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.

-Se emitieron un total de 87 votos, de los cuales 84 son a favor de los siguientes magistrados:

Magistrado del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Baja California Sur: Carlos Eduardo Vergara Monroy, por 3 años, Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, por 5 años, Augusto Raúl Jiménez Beltrán, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del Estado de Campeche: Mirna Patricia Ceballos Moguel, por 3 años, Víctor Manuel Rivero Álvarez, por 5 años, Gloria Vilmary Pérez Escobar, por 7 años.

Magistrados del órgano Jurisdiccional en materia electoral del estado de Colima: Roberto Rubio Torres, numerario, por 3 años, Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, numerario, por 5 años, Ana Carmen González Pimentel, numerario, por 7 años, Angélica Yedit Prado Rebolledo, supernumerario, Ángel Durán Pérez, supernumerario.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Chiapas: Miguel Reyes Cacroix Macosay, por 3 años, Arturo Cal y Mayor Nazar, por 3 años, Guillermo Asseburg Archila, por 5 años, Mauricio Gordillo Hernández, por 5 años, Angélica Karina Ballinas Alfaro, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del Distrito Federal: María del Carmen Carreón Castro, por 3 años, Eduardo Arana Miraval, por 3 años, Armando Hernández Cruz, por 5 años, Gabriela Eugenia Del Valle Pérez, por 5 años, Gustavo Anzaldo Hernández, por 7 años.

Magistrado del órgano jurisdiccional en materia electoral del Estado de México: Jorge Arturo Sánchez Vázquez, por 3 años, Hugo López Díaz, por 3 años, Crescencio Valencia Juárez, por 5 años, Rafael Gerardo García Ruiz, por 5 años, Jorge Esteban Muciño Escalona, por 7 años.

Magistrado del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Guanajuato: Ignacio Cruz Puga, por 3 años, Héctor René García Ruiz, por 5 años, Gerardo Rafael Arzola Silva, por 7 años.

Magistrado del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Guerrero: Hilda Rosa Delgado Brito, por 3 años, Paulino Jaimes Bernardino, por 3 años, Emiliano Lozano Cruz, por 5 años, René Patrón Muñoz, por 5 años, Ramón Ramos Piedra, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Jalisco: Teresa Mejía Contreras, por 3 años, Luis Fernando Martínez Espinoza, por 3 años, José de Jesús Ángulo Aguirre, por 5 años, Rodrigo Moreno Trujillo, por 5 años, Everardo Vargas Jiménez, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Michoacán: Alejandro Rodríguez Santoyo, por 3 años, Rubén Herrera Rodríguez, por 3 años, Ignacio Hurtado Gómez, por 5 años, Omero Valdovinos Mercado, por 5 años, José René Olivos Campos, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Morelos: Hertino Avilés Albavera, por 3 años, Francisco Hurtado Delgado, por 5 años, Carlos Alberto Puig Hernández, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Nuevo León: Manuel Gerardo Ayala Garza, por 3 años, Gastón Julián Enriquez Fuentes, por 5 años, Carlos César Leal Isla García, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Querétaro: Cecilia Pérez Zepeda, propietario, por 3 años, Sergio Arturo Guerrero Olvera, propietario, por 5 años, Gabriela Nieto Castillo, propietario, por 7 años, Martín Silva Vázquez, supernumerario, Magdiel Hernández Tinajero, supernumerario.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de San Luis Potosí: Yolanda Pedroza Reyes, por 3 años, Oskar Kalixto Sánchez, por 5 años, Rigoberto Garza de Lira, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Sonora: José Ricardo Bonillas Fimbres, por 3 años, Jesús Ernesto Muñoz Quintanal, por 5 años, Carmen Patricia Salazar Campillo, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Tabasco: Oscar Rebolledo Herrera, por 3 años, Jorge Montaño Ventura, por 5 años, Yolidabey Alvarado de la Cruz, por 7 años.

Magistrados del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Yucatán: Lissette Guadalupe Catz Canche, por 3 años, Fernando Javier Bolio Valdes, por 5 años, Javier Armando Valdes Morales por 7 años.

-Se emitieron en total 87 votos, de los cuales 84 a favor de la planilla que aquí he mencionado, y 3 votos en contra, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretaria Senadora.

-En consecuencia, se reúne la mayoría aprobatoria de las dos terceras partes de los presentes que exige el artículo 116 constitucional, por lo que se declara que han sido electos como magistrados los de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral, los ciudadanos que han sido nombrados por la Secretaría. Comuníquese.

-La presidencia convocará a los magistrados y magistradas que acaban de ser electos para que en la Sesión del próximo lunes seis de octubre acudan ante este Pleno a rendir su protesta constitucional.

-Compañeras senadoras, compañeros senadores, hago de su conocimiento que las demás iniciativas y las proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

-Esta Presidencia emite excitativa a las comisiones correspondientes sobre los proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del Senado de la República, presentados el 13 de marzo…

(SIGUE 26ª PARTE)


… correspondientes sobre los proyectos de reformas a la Ley Orgánica del Congreso y al Reglamento del Senado de la República, presentado el 13 de marzo del 2014, excitativa hecha por la senadora Marcela Guerra Castillo.

        Asimismo la solicitud de excitativa del senador Fernando Torres Graciano se remite a la Cámara de los Diputados.

        Las intervenciones sobre las Efemérides inscritas en nuestra agenda del día se integrarán al Diario de los Debates.

        Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente el próximo lunes 6 de octubre a las 18:00 horas.

        18 horas del día lunes, porque el proceso electoral arranca el día 7 y hay que tomar protesta de los órganos electos un día antes, cuando menos el día 6 de octubre.

        (SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 16:24 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1556