Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Martes 30 de mayo de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

        -EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: (11:11 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA C. SENADORA LUCERO SALDAÑA PÉREZ: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 68 ciudadanos y ciudadanas senadoras.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Se abre la sesión del martes 30 de septiembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta legislatura.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta referida.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se recibió de la senadora Marcela Guerra Castillo, en su calidad de miembro del Consejo de Administración de ParlAmericas, el Informe de los trabajos de la 34 Reunión del Consejo de Administración de ParlAmericas, y del 6º Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Asimismo, se recibió de la comisión de Fomento Económico, su Informe de actividades del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Compañeras y compañeros senadores: Haremos un receso en nuestra sesión ordinaria, para dar inicio a los trabajos del Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional.

        Previamente se designarán las comisiones de cortesía, para recibir a los invitados a este evento.

        Solicito a la Secretaría de lectura a las comisiones de cortesía.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a las comisiones designadas.

        Para recibir al licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, senadora Cristina Díaz Salazar, senador Armando  Ríos Piter, senador Jorge Emilio González Martínez, y senador Omar Fayad Meneses.

        Para recibir al ministro Juan Silva Meza,  presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, senadora Arely Gómez González, senadora Dolores Padierna Luna, y senador Pablo Escudero Morales.

        Para recibir al diputado representante de la Cámara de Diputados, senadora Iris Mendoza Mendoza, senador Ricardo Barroso Agramont, y senadora Martha Palafox Gutiérrez.

        Son todas las comisiones, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Solicito a las senadoras y senadores designados, acudan a las afueras de este recinto, a recibir a nuestros invitados y conducirlos al Patio Central.

        A los senadores los invito a que, en su momento, nos traslademos al Patio Central, a la ceremonia para la cual estamos convocados.

        Al finalizar la ceremonia, reanudáremos nuestra sesión ordinaria.

        Pido su atención nuevamente al pleno. En virtud del fallecimiento de un artista plástico mexicano, Luis Nishizawa Flores, quien como pintor, escultor, vitralista, grabador, muralista, y el último heredero de la tradición paisajista de México, falleció ayer a los 96 años.

        Por lo tanto, pido a las señoras y señores senadores, nos pongamos de pie, para guardarle un minuto de silencio.

(Todos de pie. Se guarda un minuto de silencio)

        Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: -Ruego a las señoras y señores Senadores, que a fin de permitir desahogar los asuntos que tenemos en cartera, en virtud de que hay tiempo todavía antes de que inicie el evento para el cual ha sido convocados las Senadoras y Senadores, por acuerdo de la Mesa Directiva, continuaremos desahogando los asuntos de la Orden del Día, y en su momento haremos el receso respectivo.

        -En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la palabra el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

El diccionario jurídico define a la ciencia forense como la aplicación de prácticas científicas dentro de un proceso legal. Lo anterior se traduce en prácticas y se traduce en investigaciones altamente especializadas y criminalistas que localizan evidencias que sólo proporcionan prueba concluyente al ser sometidas a laboratorios.

La medicina forense es quizás el área de conocimiento más antigua que ha auxiliado el derecho, particularmente al área penal, esto en la resolución de controversias entre los miembros de la sociedad al otorgar claridad y certidumbre en sus planteamientos. En los últimos 8 años, compañeras, compañeros senadores, en nuestro país se ha generado un incremento en muertes violentas, equiparable al número de decesos ocurridos en países en guerra.

Según cifras del Centro de Análisis de Políticas Públicas México evalúa desde el 2006 a octubre del 2012 se registraron un total de 101 mil 199 denuncias de homicidio doloso, es decir un 35.7% más que las registradas durante el sexenio anterior. En la medida en que los criminales desarrollar maneras cada vez más ingeniosas de quebrantar la ley, el Estado mexicano se ve en la imperiosa necesidad de implementar métodos mucho más efectivos para someterlos a la justicia.

Sin embargo, vale la pena plantearlo, a la fecha no se cuenta con un sistema pericial y médico forense efectivo y profesional que determine y establezca la identificación de víctimas y el tiempo de su ejecución. Entre varios de los rezagos que presentan nuestros servicios médicos forenses en todo el país se encuentra por lo tanto la falta de infraestructura, de contar con instalaciones y equipamiento adecuado, y sobre todo en todas y en cada una de las áreas, un sector moderno en todas las entidades federativas del país, sin duda que la medicina forense cumpliría exitosamente sus funciones.

Ante tal situación, Senador Presidente, compañeras, compañeros senadores, se hace imperante contar con mecanismos forenses capaces de determinar con exactitud las causas y el momento del deceso de una víctima, sino además también se hace imperiosa la necesidad de la identificación de esta a efecto de determinar incluso el móvil del crimen.

Hasta el día de hoy los servicios médicos forenses del país no cuentan, reitero, con laboratorios debidamente equipados, y probablemente la excepción sea el Servicio Médico forense del Distrito Federal en donde la conservación de cadáveres para permitir su identificación y su posterior entrega a familiares puede ir más allá de un año, y posterior a la entrega, se puede inclusive practicar pruebas de ADN, de huellas dactilares y fotografía a los cadáveres.

Por esta razón, Senador Presidente, compañeras, compañeros senadores, resulta oportuno, desde nuestro punto de vista, agregar atribuciones al Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República a efecto de que se implemente capacitación a las procuradurías de justicia de los gobiernos estatales en materia de servicios periciales y de medicina forense, y así acrecentar el personal especializado en las áreas periciales.

Si bien es cierto que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece ya las bases para la homologación y el desarrollo de los modelos periciales, y el fortalecimiento de la coordinación que impulsa la carrera pericial, también lo es sin duda que en el contexto actual resulta necesario incorporar una disposición que armonice a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República con el fin de que dicha institución brinde la capacitación necesaria a las instituciones homólogas de las entidades federativas.

Y, asimismo, proponemos establecer en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública la obligación concurrente de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios para que se garantice que los servicios periciales cuenten con la infraestructura y equipamiento adecuados para el cumplimiento de sus funciones.

Con esta propuesta, Senador Presidente, compañeras, compañeros senadores, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática refrenda su compromiso por instaurar un verdadero estado de derecho y una eficaz administración de justicia.

Es cuanto, Senador Presidente. Como en otras ocasiones le agradeceré me obsequie usted, el que el texto íntegro de la iniciativa que estoy presentando también se incorpore al Diario de los Debates de manera completa y total.

Muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Benjamín Robles Montoya, desde luego pido a la Secretaría que se integre el texto de manera íntegra en el Diario de los Debates.

-Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

-A continuación se le concede el uso de la palabra a la Senadora Blanca Alcalá Ruiz para presentar, a nombre propio y de diversos senadores, un proyecto de decreto que expide la Ley General para el Acceso, Fomento y Disfrute de la Cultura.

-En el uso de la palabra, Senadora Blanca Alcalá Ruiz, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor Presidente.

Qué mejor oportunidad que hacerle un homenaje a Luis Nishizawa, que poner a consideración de esta soberanía esta mañana la Ley General de Acceso, Fomento y Disfrute a la Cultura.

Sin duda empezaré mi intervención haciendo referencia a lo que representan las reformas constitucionales que ocurren en este Congreso de la Unión. Para ello es necesario que sean aprobadas por dos terceras partes de los integrantes del Congreso de la Unión y el 50% de la aprobación de los congresos locales que conforman el Constituyente Permanente, se trata, invariablemente, de temas de gran trascendencia para la vida nacional.

En el caso de esta legislatura lo hemos hecho en temas como los de educación, en temas sin duda como los de Telecomunicaciones o energético. Con este mismo sentido tuvo lugar la reforma constitucional en materia de derecho a la cultura, fue precisamente en 2009 cuando tuvo lugar la reforma al artículo 4º constitucional que hizo del acceso a la cultura un derecho fundamental de los mexicanos.

En aquel momento se adicionó un párrafo al artículo 4º para garantizar el acceso y el disfrute de toda persona a los bienes y servicios que presta el Estado, y al ejercicio de sus derechos culturales. Desde esta perspectiva, reconocer a los derechos culturales como derechos humanos y derechos fundamentales hoy nos obliga a fomentarlos, a respetarlos, a defenderlos y a promoverlos.

Es en este sentido que pongo a esta consideración la iniciativa de Ley General de Acceso, Fomento y Disfrute a la Cultura.

Hoy estamos hablando que el derecho a la cultura es un derecho sustantivo, un derecho que para hacerlo efectivo obliga a tener una nueva lógica, una nueva lógica que nos obliga, en este sentido, a tener un campo de acción, que además de la política pública, de apoyo a las artes y conservación y restauración del patrimonio también requiere fortalecer el ejercicio del derecho a la libertad de la expresión cultural, del acceso y conocimiento, del legado material e inmaterial de la nación, de decidir la comunicación en la lengua o idioma de nuestra preferencia, de garantizar el libre respeto a la decisión y práctica de una identidad cultural, y por supuesto de garantizar los beneficios a la educación, a las artes y al progreso científico.

Estas son algunas de las premisas que atienden esta iniciativa. Se trata, en primer término, de lograr el acceso y participación a las manifestaciones culturales; segundo, de establecer las bases de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, y por supuesto de garantizar nuevos mecanismos que permitan el ejercicio de los derechos culturales.

La iniciativa está comprendida en siete capítulos, que implica desde las disposiciones generales, del acceso y participación, de la competencia y coordinación, del Sistema Nacional de Información Cultural, de la aplicación de recursos, de la Conferencia Nacional para el Fomento a la Cultura, y por supuesto de mecanismos de participación social.

Seguramente muchos de ustedes preguntarán ¿por qué una Ley General? Está inspirada en lo que la propia Corte ha señalado…

(SIGUE 3ª PARTE)


. . . . . .  . ……muchos de ustedes preguntarán por qué una Ley General; está inspirada en lo que la propia Corte ha señalado de, primero, ser que las leyes generales deben ser normas que distribuyan competencia entre los distintos órdenes de gobierno.

Segundo, que tengan la finalidad de establecer una base general homogénea para el desarrollo de políticas públicas de la federación, las entidades y los municipios, y también de identificar a aquellos elementos en materia cultural quienes les resulten comunes a todo lo que implica el territorio nacional.

En este sentido, la iniciativa se orienta a elevar una plataforma común desde la cual la federación, las entidades federativas y  los municipios puedan defender sus propias leyes especiales y las políticas públicas puedan ser fortalecidas.

En  nuestro caso nos parece que será primordial avanzar sobre las condiciones generales del acceso, fomento y disfrute de la cultura, y por supuesto seguir después perfeccionando los instrumentos de la administración pública que van más allá de simplemente discutir las características burocráticas de quienes realizan en un momento dado las tareas en la materia.

Los propósitos de esta ley, señoras y señores legisladores es abrir un cauce que reconozca la diversidad y la pluralidad de las expresiones culturales que se manifiestan a lo largo del territorio nacional. Es robustecer los elementos de la legalidad en las prácticas culturales de personas, de grupos y de comunidades y es avanzar, en una palabra en la democratización de la cultura.

Esa democracia en la que todos hemos señalado desde muchas aristas; esa democracia en donde la cultura también merece ser tratada como lo son todos los temas sustantivos que en esta Legislatura hemos abordado.

Les invito a que esta iniciativa sea la piedra de toque que nos permita analizar, discutir, proponer, pero sobre todo avanzar en un ámbito que definitivamente, todos, estoy segura, estamos comprometidos.

Gracias, señor Presidente, está a consideración de este pleno.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Blanca Alcalá Ruiz, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Cultura; y de Estudios Legislativos Segunda.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52, 53, 54 y 56 de nuestra Constitución, en el uso de la palabra hasta por 10 minutos, senador.

- EL C. SENADOR MARTÍN OROZCO SANDOVAL: Muchas gracias, Presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras: El día de hoy acudo a esta tribuna para presentar iniciativa que busca reformar los Artículos 52, 53, 54, y 56 de nuestra Carta Magna, con el objetivo de reducir y modificar el incremento, el criterio para asignar el número de diputados y senadores de elección proporcional.

La propuesta consiste, por un lado, en bajar el número de diputados plurinominales a 100 para que la Cámara Baja se componga solo de 400 integrantes.

Mientras que por otra parte se busca que el Senado recupere el verdadero federalismo, el tema de estos últimos días, y se integre únicamente por 3 senadores por cada entidad.

La iniciativa propone cambiar la manera de asignar a los diputados plurinominales para que los candidatos se esfuercen más en el acercamiento y la confianza con la ciudadanía durante y después de sus campañas.

El día 3 de diciembre del 2013 planteé muchos motivos por los cual debería de reducir la Cámara de Diputados y la de Senadores.

En la reforma estructural política-electoral planteamos esta iniciativa, presentamos una reserva, y fue rechazada por la mayoría de los compañeros.

Hoy solamente doy algunos temas de los muchos motivos que hay para reducir el número de legisladores.

El costo que tiene o que viene en la propuesta económica del Presidente en tema electoral.

El Senado trae un costo para el próximo año de 2015, de 4,269 millones de pesos.

La Cámara de Diputados, 7,339  millones de pesos.

El Tribunal Electoral, 3,062 millones de pesos.

El nuevo Instituto Nacional de Elecciones, 18,572 millones de pesos.

De 190 países, México está en los primeros 10 más obesos en proporción a sus habitantes.

México tiene más representantes que ocho de los países más poblados del mundo.

Hay compromiso de los partidos tanto Acción Nacional, el PRI y el PRD en las plataformas políticas del 2012.

Las encuestas, insisto, las encuestas de la sociedad, la aceptación que tienen los legisladores es menor al 35 por ciento.

Y, principalmente, insisto en esta reforma por las consultas ciudadanas.

Tenemos ya una nueva estadística. De 5 a 6 millones de firmas que presenta el Revolucionario Institucional en la Consulta Ciudadana para la disminución de los plurinominales.

Yo espero que esta iniciativa, buscando el formato de cómo distribuir los 400 diputados que quede en la Cámara Baja; y los 96 senadores, basta solamente con 56 firmas del Revolucionario Institucional, 54 que son su número de senadores, y con eso sería suficiente que transitara esta reforma y no esperar a una consulta que sabemos, de antemano, que no tiene ningún futuro, y que simplemente la propia Constitución marca que no es materia de consulta los temas electorales.

Dejemos de darle atole con el dedo a la sociedad, vayamos al fondo del tema, es un tema que seguramente la sociedad nos va a agradecer, y ahí está la prueba, los 6 millones de firmas, que simplemente el PRI se está burlando de esos 6 millones de ciudadanos, porque saben de antemano que no procederá esta consulta ciudadana.

Mejor les invito a que firmen los 54 senadores, y terminemos pues con los pluris, como es  una demanda de la sociedad en general.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE  SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, senador Martín Orozco Sandoval, túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Gobernación; y de Estudios Legislativos Segunda.

A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar proyecto de decreto por el que se reforman la Ley General de Asistencia Social, y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el uso de la palabra, senador hasta por 10 minutos.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Gracias: Con el permiso, Presidente. El día de ayer aprobábamos esta nueva Ley de Derechos  de los Niños, y me parece que en este tema fundamental hay mucho quehacer para el gobierno y para la sociedad.

Diversas son las razones por las cuales niños y niñas, jóvenes en México se encuentran hoy viviendo en albergues públicos y privados. Sin embargo, la situación física y jurídica de estos establecimientos es impredecible pues operan sin normatividad uniforme bajo una supervisión no estandarizada, y con un registro poco confiable.

De acuerdo con datos del Sistema   Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en el año 2011 se contaba con el registro de 18,216 menores que permanecían en albergues públicos y privados; para el 2013, esta cifra se incrementó en un 41 por ciento pasando a representar cerca de 25,700 menores.

De esta última cifra 6,341 niños se encuentran en este tipo de establecimientos a causa del abandono, 4,841; por maltrato, 244; y expósitos 99; y otros por diversas cuestiones relacionadas con el crimen organizado.

La situación se agrava al no contar con un padrón confiable de número de albergues que operan en el país, ante esta situación el pasado 22 de julio el Fondo de Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), exhortó al gobierno………

(Sigue 4ª. Parte)


… ante esta situación el pasado 22 de julio el Fondo de Organización de las Naciones Unidas para la Infancia, el UNICEF, exhortó al gobierno mexicano a elaborar un sistema de registro de albergues y casas de cuidado de niños, con objeto de generar información actualizada y puntual sobre la situación actual de los asistidos.

        De acuerdo con información disponible, actualmente se tiene registro de 922 albergues de los cuales 805 son privados y 117 públicos, mismos a los que se le destinaron en este año 39 millones 912 mil 500 pesos como apoyo por parte del gobierno federal.

        Pregunto.

        ¿Dicha cantidad de recursos será suficiente para alimentar, vestir y educar a los 27 mil 500 menores en situación de vulnerabilidad?

        La respuesta es clara.

        De repartir dichos recursos entre las niñas y niños y adolescentes asistidos, a cada uno les correspondería 1,553 pesos anuales. Es decir, 129 pesos mensuales.

        ¿Dónde queda entonces el compromiso del Estado mexicano de colocar a la infancia en el centro de su agenda a través del desarrollo de políticas públicas y de destinar el mayor número de recursos posibles para la niñez y la adolescencia?

        Está por demás decir que el modelo de los albergues en México se encuentra en una situación crítica. Pues por parte del Estado no proporciona recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de los menores; y, por otra parte, existe poco interés por supervisar este tipo de establecimientos.

        Por si fuera poco, la mayor parte de niños, niñas y adolescentes que permanecen en estos espacios, no están siendo reintegrados ni con su propia familia ni con una sustituta.

        Mientras en el año 2012 se reintegraron sólo 145 menores, para el año 2013 sólo fueron 120. Todo indica que la tendencia es a la baja para el presente año.

        Es impostergable que el Estado mexicano y la sociedad en general optimicen la operación de este tipo de establecimientos a través de una normatividad más rigurosa que garantice el registro obligatorio de este tipo de espacios, así como mejoras legales orientadas con normas internacionales y nacionales ya existentes.

        Se debe recordar que diversas han sido las situaciones concretas que se han presentado en la sociedad mexicana, las cuales han demostrado el vacío jurídico entorno a las reglas de operación de los establecimientos públicos y privados que dotan a menores de edad de asistencia social.

        En el año 2008, 15 menores fueron sustraídos de la casa hogar Casitas del Sur. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en enero del 2009, cateó y aseguró dos inmuebles de albergue de donde 126 menores fueron rescatados ante diversas denuncias por supuesto tráfico de menores.

        Para el presente año, el 17 de junio, las autoridades rescataron a 33 niños de entre 5 y 17 años, y otros 10 jóvenes de 18 a 24 años de la casa hogar Domingo Sabio, en Puebla, ante indicios de ser víctimas de abusos del director.

        Ese mismo año el caso de mamá Rosa evidenció un cúmulo de numerosas y graves irregularidades corroboradas por las condiciones deplorables en las que se encontraron viviendo los albergados, principalmente menores de edad.

        En este último caso, la Procuraduría General de la República ha documentado ampliamente la Comisión de Delitos Graves y la indignante situación de trato inhumano en el que se encontraban centenares de niños, adolescentes, así como algunos adultos mayores.

        Los casos anteriores permiten conocer un escenario en el cual no existe del todo un sistema de protección hacia los infantes que se encuentran en este tipo de establecimientos, mucho menos la existencia de mecanismos que garanticen el cumplimiento del objetivo para el cual fueron creados los mismos. Por ello es necesario que se adicione en la Ley General de Asistencia Social un párrafo en el artículo 56 en donde se establezca que se crea el Sistema Nacional de Registro de Albergues y Casas de Cuidado.

        Lo que se pretende es que este sistema permita proporcionar información actualizada sobre el número exacto de tipo de establecimiento, su ubicación exacta, el número de menores asistidos, así como su situación de vida al interior de los mismos. De tal manera que exista información suficiente para crear mejores políticas públicas para la protección de este sector de población.

        Del mismo modo se debe de adecuar la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para establecer de manera puntual en el artículo séptimo de las instituciones y establecimientos de asistencia social en el ámbito de sus atribuciones, estar obligadas a asegurar la protección y el ejercicio de los derechos de los menores asistidos.

        En ese sentido también se debe asentar en el artículo 11 que dichas instituciones al tener a su cuidado a niñas y niños y adolescentes, están sujetas a todas las obligaciones que establece la ley.

        Finalmente, se debe considerar la modificación al artículo 13 con el objeto de fijar que no sólo son obligaciones de ascendientes o tutores las de proteger a los menores de edad en toda forma de abuso, sino que también son obligaciones de las instituciones y establecimientos de asistencia social, pues están sujetas a garantizar el cumplimiento de los derechos de los menores asistidos en ellas.

        Son responsabilidad y obligación del Estado mexicano valer todas y cada una de las leyes y normas que permitan llevar acciones tendientes a modificar y mejorar la circunstancia de carácter social que impiden el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes alojados en albergues, orfanatos y en cualquier otro espacio de asistencia social.

        Es tiempo de hacer algo por este sector tan vulnerable de la población en el Estado mexicano. De ser omiso estaría faltando a su compromiso internacional y nacional de proteger a los niños, a las niñas y adolescentes.

        Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador David Monreal Ávila. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos.

        A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Oscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. En el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR OSCAR ROMÁN ROSAS GONZÁLEZ: Con el permiso de la presidencia. Senadoras, senadores.

        El modelo de vivienda implementado durante la última década incrementó de manera exponencial la construcción de vivienda. Lamentablemente en aras de la cantidad se sacrificó la calidad. Decenas de desarrollo fragmentados hicieron su aparición en el mercado nacional como la solución de las necesidades de vivienda.

        Producto de esa política errónea existen 4.9 millones de viviendas abandonadas. Esas viviendas presentan serios déficit que las hace inhabitables, como son la falta de equipamiento, infraestructura y servicios urbanos.

        Tan sólo el INFONAVIT cuenta con más de 250 mil viviendas no habitadas. La falta de articulación entre las dependencias encargadas de las políticas públicas de vivienda, la duplicidad de funciones y la falta de un diagnóstico claro, produjo conjuntos habitacionales sin habitantes y ciudades semivacías.

        Esa desarticulación y segmentación de la política de vivienda ha propiciado, de acuerdo con datos de la SEDATU, que el 67 por ciento de la vivienda sea irregular y no cuente con los elementos indispensables de habitabilidad y sustentabilidad.

        Un problema recurrente que enfrentan los acreditados del INFONAVIT es el concerniente a los vicios ocultos, ya que esto representa un daño a su patrimonio y un gasto imprevisto para los trabajadores, daños en la cimentación y estructura, problemas con las instalaciones eléctrica y sanitarias y gas, son las quejas más comunes.

        De igual manera la vigencia de las pólizas de cobertura contra daños y desperfectos es mínima y no sólo es lo suficientemente amplia.

        Para contrarrestar esta solución se implementó una nueva política que……..

(Sigue 5ª parte)


....  es mínima y no es lo suficientemente amplia, para contrarrestar esta solución se implementó una nueva política que va con la coordinación de la SEDATU, busca crear espacios urbanos con entornos sustentables, con viviendas de calidad en su construcción y equipamientos, dotada de infraestructura y de servicios mínimos.

Ante la situación descrita la presenta iniciativa busca dos objetivos: Número uno. Armonizar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores con la nueva política de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Urbano.

Número dos. Proteger a los trabajadores que mediante crédito adquirieron su vivienda con un seguro de cobertura contra vicios ocultos. Para ello se reforma el artículo 140 de la Ley Federal del Trabajo para que el instituto encargado de la coordinación, promoción y financiamiento de las casas habitación de los trabajadores formulen sus políticas bajo las siguientes directrices.

Primero.  Cumplirá las disposiciones de planeación, ordenamiento y desarrollo sustentable de los centros urbanos conforme a la Ley General de Asentamientos Humanos, las políticas de la SEDATU y demás ordenamientos en materia de vivienda aplicables.

Dos. Fomentará, coordinará y vigilará que los conjuntos habitacionales, financiados, y las viviendas adquiridas a través del crédito otorgado por el Instituto, cuenten con el equipamiento urbano adecuado e infraestructura y servicios públicos.

Tercero. Protegerá el patrimonio de los trabajadores a través de la promoción de cobertura y esquemas de aseguramiento contra defectos, fallas y daños en las viviendas adquiridas, en tanto la Ley del Instituto del Fomento Nacional de la Vivienda de los Trabajadores sufre modificaciones en sus artículos 50 y 51.

En el artículo 50 se establecen las disposiciones específicas a las que se deberá de sujetar el INFONAVIT,  a la hora de financiar las construcciones de conjuntos habitacionales, así como los créditos que se otorguen para adquisición de vivienda.

Contempla que los polígonos donde se construya la vivienda financiada o adquirida con créditos otorgados por el Instituto, cumplan con el equipamiento urbano adecuado, cerca de las actividades económicas, laborales, centros educativos, culturales, y centros recreativos y de esparcimiento.

De igual manera los conjuntos habitacionales de vivienda contarán con la infraestructura necesaria, vías de comunicación, accesibilidad y movilidad, además de los servicios básicos como son el agua potable, alcantarillado, electricidad, y recolección de desechos.

Se detalla que las viviendas cumplirán con estándares de calidad en su cimentación y construcción, asumimos el equipamiento de las mismas será funcional, adecuado y durable.

Finalmente, se adicionan dos párrafos al artículo 51 para otorgar mayores garantías de seguridad a los trabajadores que adquirieron su vivienda en conjuntos o desarrollos habitacionales financiados directamente por el Instituto.

Para estos casos se otorgará una cobertura de al menos cinco años contra vicios ocultos, que afecte la cimentación,  estructura, instalaciones hidrosanitarias, eléctrica y gas. El costo de este seguro quedará a cargo de los constructores y desarrolladores habitacionales.

Con estos cambios, senadoras y senadores, se armoniza la legislación en materia de vivienda para que los trabajadores con la nueva política de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y a su vez se protege el patrimonio de los trabajadores al contar con una vivienda funcional en un espacio sustentable y armónico que le permita un óptimo desarrollo. 

Por su atención y por su respaldo a este importante propuesta para los trabajadores mexicanos, muchas gracias, compañeras senadoras y senadores.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Oscar Román Rosas González. Túrnese esta iniciativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Primera.

Se declarará un receso en tanto se desarrolla el evento para el cual hemos sido convocados. Al finalizar el mismo, inmediatamente reanudaremos la sesión. Se abre un receso. Les pido a las comisiones designadas que cumplan con su cometido. Gracias.

                        (Sigue  6ª parte)


            (CONTINUA LA SESIÓN)

……….- EL C. PRSIDENTE SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA: Se concede la palabra a la Senadora Marcela Guerra Castillo, en su calidad de miembro del Consejo de Administración de ParlAméricas para referirse al Informe de los Trabajos de la 34 Reunión del Consejo de Administración de ParlAméricas; y del 6° Encuentro Anual del Grupo de Mujeres Parlamentarias. Adelante, Senadora Marcela Guerra.

- LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias, señor Presidente. Colegas senadoras y senadores. Bueno, si me permite la Mesa Directiva y su presidencia voy a dividir mi discurso en dos partes para informar sobre la Asamblea de la Reunión del Consejo de Administración número 34, que tiene que ver con un encuentro de mujeres de las Américas, y que tuvo lugar aquí en la capital de nuestro país los días 24, y 25; y en seguida hablaré del último encuentro que tuvimos en la XI Plenaria, en Santiago de Chile donde tuvimos el honor y  la fortuna de ser nombrada, su servidora, Marcela Guerra, Presidenta del Consejo de Todo ParlAméricas.

A mediados del siglo pasado cuando Europa y Asia se encontraban azotadas por el flagelo de la guerra, en las Américas surcaba el beneficio y el espíritu del panamericanismo; en todas las latitudes de nuestro vasto y diverso continente los pueblos y sus líderes mostraban la mejor de las disposiciones para estrechar los vínculos con el resto de las naciones americanas.

Distintas vicisitudes ocultaron transitoriamente el espíritu  panamericano que tan buenos resultados dio para nuestros pueblos, hoy; sin embargo, creo que la idea panamericana nos presenta una valiosa alternativa para pensar en las relaciones políticas, en las relaciones económicas y sociales entre las naciones de este gran continente, y donde México debe de permanecer siendo un líder en todos los sentidos de la diplomacia parlamentaria y la diplomacia formal.

En el despliegue del espíritu panamericano organismos como ParlAméricas desempeñan  un papel central para el avance de  nuestros esfuerzos, por ello, me siento profundamente honrada de haber aceptado el cargo de Presidenta del Consejo de Administración de los Parlamentarios de Las Américas, y esto para mí es un desafío, y también una oportunidad en el Senado de la República, quien fue, desde un principio, y  le quiero reconocer a usted, señor Presidente, su apoyo incondicional para que el Senado de la República tenga más visibilidad en el terreno de las Américas para que el Senado de la República siga siendo un líder de una potencia cultural como lo es México, como un gran país, con una gran grandeza que tenemos mucho que aportar al espíritu de las Américas.

Hoy le quiero hacer entrega, señor Presidente de lo que fue el informe y el encuentro de las mujeres por el mes de junio.

Ahí, se dieron cita 59 legisladoras y legisladores donde vinimos a discutir y donde mostramos el modelo mexicano de lo recién votado por nosotros como un ejemplo para las Américas, que fue la igualdad para las mujeres en el desafío del terreno político.

Hoy, me permito entregarle este informe, y no sin antes decirle, lo que implican  los parlamentarios de las Américas y los países que la comprenden.

Primeramente, México, nuestro país, así como Canadá, Estados Unidos, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,  Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela, Cuba y Paraguay.

En principal objetivo de las Américas es el atraer y desarrollar el diálogo interparlamentario sobre las cuestiones hemisféricas, los problemas que compartimos y las soluciones, con exitosas soluciones que podemos también compartir.

Hoy me toca venir aquí con ustedes y decirles que vamos a seguir trabajando, pero poniendo muy en alto nuestro país, con los grandes temas que siempre  hemos tenido, y que podemos seguir avanzando en ellos, como es el comercio, como es el combate al crimen organizado, el del reforzamiento de las democracias, el de la búsqueda de la paz, la economía para traer trabajo a nuestra gente,  la igualdad del género donde México ha puesto ejemplo, medio ambiente, migración; pobreza, donde todos los países de las Américas tenemos que empeñarnos en los grandes esfuerzos para superarla; terrorismo y seguridad ciudadana.

Muchas gracias a este Senado de la República y especialmente a mí bancada por todo el apoyo que me han brindado para poner en alto  nuestro trabajo en ParlAméricas.

Es cuanto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senadora Guerra. Esta Asamblea ha quedado enterada.

Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, a nombre de senadores y senadoras del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 69 y 93 de la Constitución, adelante, senador.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente. Compañeras y compañeros senadores: Vengo en nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República, como lo ha señalado el Presidente de la Mesa Directiva a presentar una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y, espero más el día de hoy, que todos estamos imbuidos de un profundo espíritu federalista, y si no imbuidos, por lo menos asoleados.

Hagamos una reflexión profunda de  nuestro sistema federalista que no se reduce a la suma de las entidades federativas al Pacto Federal, sino que se sustenta de manera fundamental en la integración y en la definición de facultades expresas de los poderes de la unión.

Y, uno de los temas nodales dentro del sistema federalista es la división de poderes en un sistema de pesos y contrapesos entre los mismos, en donde lamentablemente las labores de fiscalización que corresponden al Congreso de la Unión del desempeño del Ejecutivo Federal se han demeritado de manera significativa en la medida de que el propio Poder Legislativo se ha limitado en el ejercicio de sus funciones de control político y parlamentario, y, en lo que respecta a la rendición de cuentas.

En los últimos días, y con motivo del evento que ha iniciado el día de hoy en el Senado de la República se ha dado un debate interesante, en ocasiones ríspido, destacando que el federalismo mexicano se ha demeritado en los últimos años, reconociendo que los estados de la federación, las entidades federativas, no son realmente libres y autónomas como tampoco lo son los municipios.

Y, no solamente en el ámbito de sus atribuciones y fortalezas económicas para cumplir con las funciones que les mandata la Constitución General, las constituciones de los estados y sus leyes orgánicas municipales, sino fundamentalmente también para el desempeño de otras facultades, destacadamente en los últimos años las vinculadas con la seguridad pública.

Y, en el caso específico de los Poderes de la Unión y del Poder Legislativo ha sido lamentable el haber desmantelado uno de los instrumentos fundamentales que debería ser del control parlamentario y la fiscalización como es el de la rendición de cuentas del Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión.

Por supuesto, no en el viejo esquema donde el primero de septiembre se convertía en el día del presidente, sino hacer de este día el día del congreso donde el Ejecutivo Federal venga a rendir cuentas al Congreso de la Unión.

Lamentablemente el sistema político de nuestro país se encuentra en una fase de  reconfiguración que ha pretendido recuperar y fortalecer el papel central y protagónico…..

(Sigue 7ª. Parte)


… con nuestro país se encuentra en una fase de reconfiguración que ha pretendido recuperar y fortalecer el papel central y protagónico de la figura presidencial en demérito de los principios democráticos de pluralidad, rendición de cuentas, así como de separación y colaboración entre poderes.

        Nos encontramos ante un nuevo proceso de reconstrucción constitucional en donde destaca el intento de restauración de la mecánica de imposición de las decisiones desde el Poder Ejecutivos sobre otros poderes, desmantelando al mismo tiempo los instrumentos de comunicación, diálogo y colaboración que debería de existir entre los mismos.

        Hoy más que nunca, y lo ha evidenciado el debate que hemos tenido en las últimas dos sesiones, se requiere de la reconstrucción de un nuevo entramado jurídico de decisiones y disposiciones eficaces para la rendición de cuentas y el equilibrio entre poderes, para que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo Federal, cuenten con mecanismos eficientes para el diálogo, el intercambio formal de posiciones y para que el contacto entre los parlamentarios y el Ejecutivo Federal dependa exclusivamente de normas que regulen esta relación y no de la voluntad del titular del Ejecutivo o solamente de una convocatoria que limite los términos de presencia y comparecencia del Ejecutivo Federal y los funcionarios de su gabinete ante el Congreso.

        Por eso en esta iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 69 y 93 de nuestra Constitución, queremos retomar la obligación de que el Ejecutivo Federal rinda cuentas ante el Congreso, pero a un mecanismo novedoso que permita establecer un diálogo y una discusión entre pares, toda vez de que ninguno de los Poderes de la Unión está por encima de otros y que al mismo tiempo se otorguen facultades expresas para que las Cámaras, cualquiera de las Cámaras, puedan convocar, además de en el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones de cada año, al Ejecutivo Federal a rendir cuentas ante cualquier de las dos Cámaras integrantes del Congreso de la Unión y al mismo tiempo el Ejecutivo tenga la facultad de poder acudir por decisión propia a cualquiera de las dos Cámaras a discutir o a defender sus iniciativas de ley o sus proyectos de políticas públicas, entre otros la política económica que promueve regularmente.

        En ese contexto proponemos que el artículo 69 establezca a la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada Año de Ejercicio del Congreso, asistirá el Presidente de la República a presentar un informe por escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país, estableciéndose al efecto en la misma sesión, un diálogo con los legisladores en el formato que disponga la Ley del Congreso y su Reglamento, y adicionamos en la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión o de una sola de sus Cámaras, el Presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

        Y proponemos la siguiente modificación y adición al artículo 93 de la Constitución, donde se señala que los secretarios del despacho, luego que este abierto el Periodo de Sesiones Ordinarias darán cuenta al Congreso del Estado que guarda sus respectivos ramos, bajo la siguiente disposición.

        “Cualquiera de las Cámaras podrá convocar al Presidente de la República, a los Secretarios de Estado, a los directores y administradores de las entidades paraestatales, así como a los titulares de los órganos autónomos, para que informen bajo protesta de decir verdad cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a su respectivo ramo o actividades, o para que respondan a interpelaciones o preguntas.

        El Presidente de la República, y esta es una relación de reciprocidad, podrá asistir a la Sesión en que se discuta cualquier proyecto legislativo o se trate cualquier otro asunto relevante a efecto de exponer de viva voz sus consideraciones.

        He de decir que esta no es una propuesta nueva, la hemos hecho con anterioridad desde el Partido de la Revolución Democrática en coincidencia con otros grupos parlamentarios de la izquierda, como ha sido, por ejemplo, la iniciativa que presentó el diputado Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo, en septiembre del 2006, pero también a diputados o legisladores de otros partidos que han tomado iniciativas de esta naturaleza, como el diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del PRI, suscrita por el Grupo Parlamentario del Partido Verde, el 14 de diciembre de 2006; o la diputada Ruth Zavaleta Salgado y el diputado Mario Enrique del Toro, en el caso de la diputada Zavaleta, entonces miembros del Partido de la Revolución Democrática.

        Si realmente queremos avanzar en una redefinición de las relaciones del Poder Legislativo y el Ejecutivo Federal, y queremos que haya una auténtica separación de poderes, ejerciendo plenamente las facultades de fiscalización que competen al Congreso, es necesario no sólo retomar la iniciativa de que el Ejecutivo se presente a dar cuenta del Estado que guarda la nación una vez al año, sino establecer nuevas formas de relación para el fortalecimiento de los mecanismos de rendición de cuentas y de control político por parte del Congreso de la Unión.

        Veamos si este espíritu federalista que hoy nos ha rodeado en el Senado se expresa en construir una nueva relación entre poderes.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Encinas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación….

Permítame.

Senadora Laura Rojas.

Sonido al escaño de la senadora.

-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Para preguntar al senador Encinas si permitiría que suscribiera su iniciativa.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: El senador Encinas lo ha aceptado. Gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

Senadora Palafox en el mismo sentido.

Senador Monreal también.

Muy bien.

Por acuerdo de la Mesa Directiva, pasaremos a nuestro apartado de Efemérides.

Para referirse a la conmemoración del natalicio de don José María Morelos y Pavón, tiene el uso de la tribuna la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI: Con su permiso, señor presidente. Compañeras senadoras y compañeros senadores.

Libertad, Igualdad y Justicia, es la esencia del patriótico legado de Morelos.

Hoy 30 de septiembre es un día de la mayor trascendencia en la historia política de nuestro país, en el que conmemoramos el natalicio de José María Morelos y Pavón, hombre ejemplar y mexicano, visionario cuyo pensamiento, entereza y decisión, buscaron sustituir el campo de la batalla por instituciones que dieran cause a nuestras aspiraciones y ofrecieran soluciones a nuestros conflictos con la legitimidad propia de un Estado constitucional.

Hablar de Morelos es hablar de congruencia entre las palabras y las acciones, que en todo momento dejó de manifiesto su inteligencia nata, patriotismo, valor,…….

(Sigue 8ª parte)


....   y las acciones, en todo momento dejó de manifiesto si inteligencia nata, patriotismo, valor, compromiso, lealtad, y empatía, virtudes que los han posicionado como un hombre verdadero de símbolo nacional.

Mexicano de origen humilde, pero con altos valores que le hicieron buscar el progreso individual y colectivo. Morelos, como la mayoría de los habitantes de la Nueva España creció en un ambiente que se caracterizó por la presencia de la adversidad y desigualdad, que a la postre dieron origen al movimiento iniciado por don Miguel Hidalgo al que Morelos se adhirió, levantándose en armas en el sur de nuestra nación.

Por sus notables participaciones a favor de la causa insurgente después del deceso de Miguel Hidalgo, el General Morelos se convirtió en el líder del movimiento, asumiendo así la responsabilidad de mantener vivos los ideales que le habían dado origen y de continuar aportando a la causa desde el campo de batalla, pero también en el ámbito normativo e ideológico.

Así, en 1813 organizó el Congreso de Anáhuac, donde José María Morelos y Pavón declaró a Chilpancingo, capital de las Américas y posteriormente el 14 de septiembre del mismo año dio a conocer el célebre documento de los Sentimientos de la Nación.

Cada uno de los artículos de los Sentimientos de la Nación representa el ánimo del Cura de Valladolid, su férrea decisión de cambiar los enfrentamientos bélicos por un catálogo de constitucionales derechos para los mexicanos.

Su mente visionaria avistaba la necesaria incorporación de la soberanía popular y la decisión de división de poderes, como parte del diseño del nuevo país; precisamente en el evento de esta mañana refrendamos la división de poderes y la soberanía popular representada en el Pacto Federal, esencia y existencia del México independiente y postrevolucionario que simboliza la máxima e inalterable ley de la Nación.

En solo 23 puntos plasmó la ideología insurgente y con ellos la eliminación de la esclavitud, el desconocimiento de castas y la prohibición de la tortura.

Como reconocimiento a su grandeza militar y doctrinal, el propio Congreso de Anáhuac decidió otorgarle el grado de  Generalísimo, así como la distinción de Alteza Serenísima, nombramiento que no aceptó, autodenominándose Siervo de la Nación.

Al rechazar tan alta distinciones no solo reafirmó su compromiso con el movimiento y su antipatía hacia las envestiduras, abusos y arbitrariedades, sino dejó manifiesta su vocación de servicio a favor de la igualdad y la libertad.

Compañeras y compañeros legisladores, desde el inicio y hasta la conclusión del Movimiento de Independencia surgieron grandes héroes y heroínas, artífices de memorables hazaña que permitieron alcanzar la tan anhelada y necesaria libertad en nuestro país.

Rendir tributo a los personajes emblemáticos de nuestra historia es una forma de mantener presentes los ideales y valores que motivaron sus luchas y que dieron sentido a su vida, y muchas veces también a su muerte.

Esas figuras de historia y leyenda, ejemplares y emotivas heredaron ideas, postulados y definiciones que perviven hasta nuestros días.

En el grupo parlamentario del PRI, conmemoramos con respeto y seriedad el Natalicio de don José María Morelos y Pavón, y la mejor manera de honrar su memoria es invitarlos a refrendar simbólicamente los Sentimientos de la Nación, no como documento textual, sino como la fuente del mandato de gobierno y como origen del civismo nacional.

Que sea pues ese sentir nacional el que guíe nuestro actuar como legisladores y como mexicanos, que oriente nuestras decisiones públicas y privadas para seguir aspirando, construir y consolidar un país como el que anhelaba Morelos cuando redactaba su documento, Sentimientos de la Nación, cuando guiaba sus acciones con la convicción de hacer un país mejor, para su generación y para la del México contemporáneo.  ¡Qué viva Morelos, y que viva México! Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias senadora. Tiene ahora el uso de la palabra el senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. 

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Con el permiso de la presidencia, muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores. Hoy desde este Senado, y para todo el pueblo de México hoy rendimos homenaje a un gran héroe, a José María Morelos  y Pavón por su personalidad y perfil como sacerdote, como militar y como general insurgente, como legislador y como Siervo de la Nación.

Nació en Valladolid, la actual Morelia, el 30 de septiembre de 1765, su trabajo sacerdotal fue poco debido a que muy pronto entusiasmado con la consigna de Miguel Hidalgo y Costilla, su maestro, amigo y compañero de ideales, se incorporó al Movimiento de Independencia en armas, en la costa del sur de nuestro país.

Tras el lamentable fusilamiento de don Miguel Hidalgo en 1811, Morelos asume el liderazgo del Movimiento de Independencia de espíritu aguerrido, pero también poseedor de una sólida formación intelectual, Morelos se entregó de lleno a la lucha, además de dar forma política a sus ideales de justicia e igualdad.

Como Jefe Insurgente participó en cuatro grandes campañas contra los realistas en las que adoptó estrategias militares de avanzada.

Inicialmente organizó y constituyó un cuerpo de tropas disciplinado y bien armado, además de buscar adeptos entre intelectuales, hacendados, criollos y posteriormente buscó expandir su ejército para combatir a las fuerzas del Virreinato.

Brillante su participación en el histórico sitio de Cuautla, un modelo de resistencia límite donde logra vencer a Félix María Calleja, lo cual socavó y atemperó el triunfalismo virreinal.

Posteriormente, obtuvo una importante victoria en el Estado de Oaxaca que le permite reforzar su prestigio personal al derrotar las tropas del general español, González Sarabia.

Al llegar, y nombre yo, como la cuarta de sus campañas, es fundamental esta para el surgimiento de nuestra nación, pues esta campaña es dedicada a los aspectos de contenido político y doctrinal; sus aportaciones para nuestros primeros documentos fundacionales reflejan un pensamiento social avanzado e innovador.

Consciente de las necesidades del pueblo mexicano y sensible al sufrimiento humano, el 14 de septiembre de 1813 se convoca al Congreso de Chilpancingo en el que Morelos presenta su proyecto nacional, denominado: Sentimientos de la Nación, con un contenido de 22 artículos, este texto, amenazador para los intereses de los realistas, y de la corona Española, proclama una América libre e independiente: el derecho al trabajo, el fomento a la educación.....

(Sigue 9ª. Parte)


…proclama una América libre e independiente.

        El derecho al trabajo, el fomento a la educación, el establecimiento de la equidad entre los mexicanos, la igualdad ante la ley, y la garantía de ser respetados por su condición de seres humanos.

        Morelos formuló un plan de gobierno compuesto de 59 artículos, prácticamente un proyecto de constitución.

        El artículo 17 declaraba la independencia de España, sin hacer referencia a ninguna monarquía.

        Reconocía el principio de la separación de poderes y proponía que el Poder Legislativo quedara en manos de un Congreso de diputados cuyas personas serían declaradas inviolables, manteniendo de momento el Poder Judicial existente.

        Por su participación en el movimiento de independencia, fue detenido y sometido a varios juicios, tanto por autoridades eclesiásticas, como militares y civiles.

        Muere el 22 de diciembre de 1815, de una manera cruel, por no doblegarse, ni manifestarse, hasta el último de momento de rechazar sus ideales de libertad, de justicia e igualdad.

        Hoy, en un aniversario más de su nacimiento, y a 249 años de su lucha, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional rinde homenaje al caudillo de nuestra independencia y, de manera vehemente, al Morelos legislador, quien siempre depositaba su confianza en las buenas leyes.

        Por ello, en alguna ocasión expresó: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicten nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, modelen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte, se aumente el jornal del pobre; que mejore sus costumbres alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

        Estas palabras de Don José María Morelos y Pavón, a quien podemos considerar como uno de nuestros primeros legisladores, debe ser ejemplo y modelo a seguir, sin importar ideologías por las legisladoras y los legisladores mexicanos de todos los partidos.

Y coincido con mi compañera que me antecedió. ¡Que Viva Morelos!

Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador López Brito.

        -Para hablar sobre el mismo tema, tiene el uso de la tribuna la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        -Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Gracias, Senador-Presidente.

        Un día como hoy, 30 de septiembre, pero de 1765, nace Don José María Morelos y Pavón.

        Igual, hoy 30 de septiembre festejamos, y aprovecho la oportunidad para felicitar a nuestro Coordinador del Grupo Parlamentario, Miguel Barbosa Huerta, quien coincide con este héroe nacional en su fecha de onomástico, pero también en su ideología y en varias de sus conductas.

        Cerca de los 30 años, José María Morelos ingresó al Colegio de San Nicolás, al Colegio de San Nicolás de Hidalgo, de cual me honra ser egresada.

        Es ahí donde toma las órdenes religiosas y se desempeña como Cura en Churumuco, Carácuaro y Nocupétaro, donde se entera del levantamiento armado de 1810.

        Morelos se reúne con Hidalgo, quien en ese momento lo nombra lugarteniente, y le ordena insurreccionar el sur y tomar Acapulco, para lo cual no habría ninguna estrategia planeada en ese momento.

        José María Morelos pronto da muestras de poseer una gran capacidad organizativa y un innato talento militar.

        “A Morelos, el militar”, le rinde homenaje hoy el Grupo Parlamentario del PRD.

        Se interna en Guerrero, en el poblado de Petatlán, agrega a sus huestes a los hermanos Galeana, pero a pesar de sus victorias no logra tomar Acapulco, sino hasta abril de 1813.

        En 1811, Morelos marcha Chilpancingo y más tarde a Izucar, Puebla y a Taxco, Guerrero para reparar y preparar lo que sería la defensa de Cuautla, importante población asediada por el Virrey Calleja.

        Y después de aproximadamente 72 días de asedio realista, abandona la plaza heroicamente causando grandes bajas al enemigo.

        Se replegó ahí, en Izucar, y posteriormente se estableció en Tehuacán, Puebla.

        En su tercera campaña, Morelos pelea con los realistas en las Cumbres de Acutzingo, cerca de Orizaba, y marcha a Oaxaca, donde funda el Periódico “Correo Americano del Sur”.

        Después de tomar Acapulco, en septiembre de 1813, Morelos convoca al primer congreso independiente en Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingán, que declara la independencia absoluta de México con España.

        José María Morelos, también decreta como oficial, en aquel momento la religión católica, la igualdad entre españoles e indígenas, criollos y mestizos, miembros de las distintas castas, concede el voto a todos los varones mexicanos y limita las tierras de cultivo para evitar la formación de latifundios.

        Uno de los más grandes legados de José María Morelos, debemos decir que fue la Constitución de Apatzingán.

        El 22 de octubre de 1814, año quinto de la independencia mexicana, la Constitución de Apatzingán establece los principios y valores y forma de gobierno que hoy se observan, mientras la nación estaba ocupada parcialmente por los enemigos que oprimían y se liberaban, se sublevaban los nuestros para expedir una regia constitución permanente.

        La Sesión Solemne se promulgó y se llevó a cabo bajo la sombra de los árboles de la Villa de Apatzingán, en el corazón de la tierra caliente de Michoacán, elevada a rango de ciudad, exclusivamente para ese efecto.

        Es Morelos quien establece, además, la división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la educación obligatoria y gratuita por parte del estado y para todos.

        Sin duda, uno de los mayores legados de Morelos, fueron los sentimientos de la nación.

        Los sentimientos representan, al mismo tiempo, el término de una etapa y el inicio de otra etapa.

        En la empresa de definir, desde el caudillaje de Morelos y de manera concisa los propósitos y el programa del movimiento insurgente y del nuevo estado de nación que él pretendía.

        En este sentido, para recapitular y hablar un poco de los sentimientos de la nación, habría que destacarlos casi todos.

        Uno de los más innovadores fue el sentimiento número 12, al apuntar hacia la equidad socioeconómica mediante la moderación de la opulencia y la indigencia, aumentando los salarios de los pobres.

        Ni el Congreso de Anáhuac, ni ninguna Constitución del Siglo XIX lo consideró.

        Hasta la Constitución de 1917, fue que se tomó en cuenta.

        Los puntos reelaborados en el sentimiento relativo a la independencia, retoman el objetivo primordial de Hidalgo, y corrige el de Allende y el de Rayón, que pretendía que se siguiera invocando a Fernando Séptimo.

        El Congreso asumió este primer sentimiento de la nación y la declaración de independencia, el 6 de noviembre de 1813.

        Otros sentimientos se referían a los principios de soberanía, de derechos humanos, de división de poderes y a la representación democrática, que en general la asumió y la precisó en la Constitución de Apatzingán.

        Es de subrayar también el sentimiento número 22 relativo a la modernización y simplificación de los cargos fiscales.

        La Constitución asignaría al Congreso…

(Sigue 10ª. Parte)


. . . número 22 relativo a la  modernización y simplificación de los paros fiscales.

        La Constitución asignaría al Congreso la facultad  de establecer las contribuciones, pero sin retirar los principios de Morelos.

        En resumen, los sentimientos de la Nación son, sin duda, la más relevante  formulación sintética de la visión de la insurgencia en su momento cumbre ante los nuevos imperios de la prepotencia  económica y militar así como la delincuencia organizada y la independencia y la soberanía nacional hoy son una tarea inacabada y una responsabilidad de todos, del sentimiento  sobre la modernización  y la democratización de la riqueza y la indigencia deberíamos de pensar un poco más.

        Para concluir diríamos que el espíritu de los sentimientos de la Nación, hoy como antes, en aquel momento debe ser retomado.

        Hoy como ayer el poner en obra el espíritu de los sentimientos de la Nación conlleva de esfuerzo y de constancia.

Es necesario usar de algún sufrimiento porque es tiempo de sufrir, porque México sufre, lo que no sufriría yo nunca jamás sería la injusticia. Eso también lo dijo Morelos, que lo que nunca sufra nuestro pueblo sea la injusticia.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias Senadora Mendoza.

         Para hablar sobre el mismo tema tiene el uso de la tribuna Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ:  A nombre del Partido del Trabajo haré algunos comentarios en relación a la efeméride del aniversario del nacimiento de don José María Morelos y Pavón hoy 30 de septiembre.

Don José María Teclo Morelos Pérez y Pavón nació en Valladolid hoy Morelia, el día 30 de septiembre de 1765.

        Estudió la carrera de sacerdote en el prestigiado Colegio de San Nicolás, y en el año de 1789 entró al seminario de Valladolid, en donde se graduó  en 1795.

        En el año de 1795 fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta el año de 1810, el   20 de octubre de ese  año, fue comisionado por don Miguel Hidalgo en Charo, Michoacán, como jefe de Insurgentes en el Sur de México.

        Encargado de tomar ciudades importantes.

        Su carrera militar fue siempre muy destacada siendo su principal acción bélica el sitio de Cuautla que lo convirtió en el principal enemigo realista.

        Independientemente de sus logros militares hay que destacar su labor como ideólogo y organizar el Congreso de Anáhuac,  el primer cuerpo legislativo de la historia de México, cuyas sesiones se efectuaron en la Ciudad de Chilpancingo, presentando  los sentimientos de la Nación, en lo que declaraba la independencia de la América Mexicana.

        El 22 de octubre de 1814, la primera Constitución de nuestro país; la Constitución de Apatzingán, en donde se proclamaba, entre otros aspectos el régimen republicano de gobierno, la división de poderes, la libertad, la igualdad de los hombres y la seguridad.

        Esta Constitución es tan relevante que en el momento de celebrarse su promulgación hace referencia.

        La carrera militar de don José María Morelos terminó al ser capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca por el Coronel Manuel de la Concha, juzgado por el Tribunal de la Inquisición y fusilado en el poblado de San Cristóbal  Ecatepec el 22 de diciembre de 1815.

        Concluye así la vida de uno de los más limpios y de los más grandes  héroes de nuestra historia mexicana, grande en  humildad y promotor de la libertad.

        Muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senadora Palafox.

        Tiene ahora el uso de la tribuna, para referirse al mismo tema, la Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario  del Partido Verde Ecologista de México.

        -LA C. SENADORA MARIA ELENA BARRERA TAPIA: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores,  el día de hoy recordamos el nacimiento de uno de los principales héroes de nuestra patria, quién no sólo caminó con don Miguel Hidalgo y Costilla desde el inicio del movimiento insurgente, sino que tomó sus riendas a la muerte de éste y lo fortaleció mediante una gran dosis de nacionalismo cuyos derechos y libertades  aún persisten en el modelo constitucional del Estado Mexicano.

        José María Morelos y Pavón no sólo fue un biólogo y estratega militar del movimiento de independencia, sino también un gran estadista y defensor de los derechos humanos.

        Más allá de su contribución a la causa insurgente,  debemos rescatar dos obras fundaméntales del legado histórico de Morelos.

        Derivadas de la organización del Congreso de Anáhuac como primer cuerpo legislativo  independiente de la historia de México.

        En primer término, los sentimientos de la Nación representa, uno de los documentos que expresaron las aspiraciones de un México independiente, estableciendo fundamentos en materia de derechos humanos, influenciado por las ideas de la Revolución Francesa y delineando las bases de un nuevo estado.

        Entre sus aspectos más importantes destaca la declaración de Independencia de toda América, el reconocimiento de la soberanía popular, la división de poderes, el gobierno liberal, la igualdad y la evolución de la esclavitud.

        En segundo término, la Constitución de Apatzingán de 1814 reconocida por los historiadores como la primera Constitución  de nuestro país que reconoció la igualdad de las personas, otorgó los mismos derechos a todas las castas y dispuso  la repartición de  las tierras a fin de erradicar los latifundios.

        Asimismo declaró la Independencia de la América septentrional  de trono español y abolió la esclavitud bajo el sello de promoción y respeto de las libertades que caracterizó siempre a Morelos.

        Aunque la Constitución de Apatzingán no tuvo vigencia, representa el principal antecedente y fundamento de la Constitución de 1824 y sus principios siguen vigentes en el régimen constitucional de nuestro país.

        Compañeras y compañeros senadores, reconocido por su espíritu de lucha y patriotismo, no sólo por la historia de México, sino también por todo el mundo, Morelos ha sido objeto de múltiples homenajes  que van desde denominación de calles, avenidas y ciudades con su nombre hasta  monumentos a lo largo y ancho de todo el país.

        Sin embargo, la mejor manera de recordarlo y honrar a su memoria es seguir su ejemplo, trabajando, para hacer de los sentimientos de la nación una realidad para nuestro país; una realidad para México.

        Es cuánto, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias Senadora Barrera.

        Por último para referirse a esta misma efeméride, tiene el uso de la tribuna la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        -LA C. SENADORA LISBETH HERNÁNDEZ LECONA: Con su permiso, señor Presidente.

        ¡Qué mejor orgullo que tener un Estado con el nombre de Morelos!

        “Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo”.

        Principio constitucional que fue legado pro un prócer de la historia de nuestra nación, don José María Teclo Morelos y Pavón.

        Buenas tardes, compañeras senadoras y compañeros senadores, el día de hoy como lo hemos estado recordando el nacimiento del autor de los sentimientos de la Nación, hijo de Manuel Moreno y de Juana Pérez Pavón de formación eclesiástica, política y militar.

        Un valiente caudillo del Movimiento de Independencia tras la muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

        Él mencionaba:

“Morir es nada cuando de por la patria se muere”.

        Su espíritu aguerrido lo condujo a aceptar la encomienda del Cura Hidalgo para levantarse en armas en la Costa del Sur de nuestro país, su primer enfrentamiento fue en contra del realista . . .

(Sigue 11ª parte)


…su espíritu aguerrido lo condujo aceptar la encomienda del Cura Hidalgo, para levantarse en armas en la costa del sur de nuestro país.

        Su primer enfrentamiento fue en contra del realista Luis Calatayud, iniciando su actividad insurgente, misma que duraría cinco años; en lo que fue capaz de desarrollar cuatro campañas con estrategias militares muy avanzadas.

        Recordando siempre su triunfo en el sitio de Cuautla.

        Pero  fue en una cuarta campaña en la que se destacó por el contenido político y doctrinal que hoy configuran las bases de nuestra Constitución.

        Su pensamiento social, avanzado e innovador, consciente de las necesidades del pueblo mexicano y sensible el sufrimiento humano, lo hace presentar en la apertura del Congreso de Chilpancingo, el 14 de septiembre de 1813.

        Su proyecto nacional de 22 artículos, denominados “Sentimientos de la Nación”.

        Le texto amenazó los intereses de los realistas y la corona española, pues proclamaba una América libre e independiente, la división en el ejercicio del poder, el derecho al trabajo, el fomento a la educación para abatir la ignorancia, motivo de toda rapiña y hurto y en general, el establecimiento de una equidad entre los mexicanos, la igualdad entre la ley y la garantía de ser respetados por su condición de seres humanos.

        Lo que adquiere el carácter de principios pétreos de nuestra ley fundamental.

        Por ello fue excomulgado, perseguido, torturado por los realistas españoles, principales por Félix María Calleja, dándole muerte el 22 de diciembre de 1815, de una manera cruel, pues nunca se doblegó, ni quiso pedir compasión de sus enemigos, murió dignamente sin contradecir por lo que peleó durante su existencia.

        Por lo anterior, hoy enaltecemos desde esta alta tribuna a don José María Morelos y Pavón, por defender con su cuerpo y alma sus ideales y respetar en los mexicanos la necesidad de elevar a rango constitucional, las libertades nacionales y la restricción del poder. Como él mencionaba.

        Y finalizo diciendo esta frase: “Temamos a la historia, que ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones”.

        ¡Que viva Morelos!

        Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora Hernández.

        Compañeras y compañeros senadores: En el apartado de proposiciones, se concede el uso de la palabra al senador Omar Fayad Meneses, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a establecer una sola comisión por institución bancaria y un tope máximo de cobro en cajeros Red.

        Tiene el uso de la palabra, senador Fayad.

        -EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES: Gracias, presidente.

        Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas tardes compañeras y compañeros senadores.

        Hoy vengo a llamar la atención de todas y de todos ustedes. Con un tema que me parece, debe ser de interés del Senado de la República y exhortar con un punto de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y también al Banco de México, para que atendamos un punto, que me parece muy interesante.

        El tema de las comisiones que le cobran al ciudadano los bancos, por hacer uso de la Red de cajeros electrónicos.

        La tecnología, como todos sabemos, ha traído muchos aspectos positivos y, sobre todo, tratándose de transferencias de carácter financiero o tratándose de brindar información, esto ya es cosa de todos los días; cualquier puede acudir, y ya no solamente en puntos de determinados y estratégicos que establezcan los bancos, sino a través de sus propios teléfonos celulares, Apple, en fin, todos los teléfonos inteligentes hoy permiten el acceso a la información bancaria.

        Pero los bancos para ofrecer un mejor servicio, pues ofrecieron y ofrecen, una gran Red a lo largo y ancho de todo el país, de cajeros automáticos, en los que te pueden brindar su saldo, puedes hacer transferencias, hacer pagos o retirar tu dinero de tu cuenta.

        Bueno, ante esta situación, que nos parece maravillosa, del uso de la tecnología para facilitar cosas en la vida cotidiana, hoy resulta ser que hay bancos que cobran comisiones diferenciadas, muy distintas comisiones por brindar esos servicios.

        Por ejemplo, en el caso de cajeros automáticos, si quieres hacer un retiro, es tu dinero, te van a brindar un servicio de banca electrónica a través de un punto determinado, que es un cajero; y te cobran entre 8.6 hasta 40 pesos, por brindarte el servicio de darte tu dinero, en el punto, en el cajero.

        Y si se trata de consulta, si vas a consultar nada más tu saldo, hay bancos que te cobran de 3 hasta 19 pesos, por saber qué saldo tienes.

        Se me hace verdaderamente disímbolo. Se me hace extremo, en algunos casos. Y sé que va a haber quien venga a decir, que se estableció de esa manera, porque así compiten los bancos.

        No, señores, yo creo que hay un negocio alrededor de esto. Que ni más ni menos implican la cantidad de 84 mil millones de pesos. Oyeron bien, no me parece que es una cifra menor, 84 mil millones de pesos ganan los bancos, en este país, por brindarte tu servicio, por el cobro de comisiones de los servicios que supuestamente te brindan esos servicios, ahí sí para competir.

        Yo creo que compite más un banco que ofrece mejores servicios en líneas y mejores servicios en cajeros automáticos, que una que no, verdad.

        El tema es que te dicen. No, bueno, no podemos hacer una comisión única. ¿Por qué? Porque así compiten los bancos.

        No, señores, porque hay gente que no decide con qué banco. Sobre todo la gente más pobre, no decide con qué banco trabaja. Porque a los jubilados y pensionados de este país, no se les dice en qué banco quieren que les den su jubilación o su pensión, se les impone un banco, y si el banco es el que tiene mayor cobertura de Red.

        Pues imagínense con los niveles y montos de las jubilaciones y de las pensiones, todavía cárguenle cada que quieren hacer una operación hacer una operación para consultar su saldo o para sacar el dinero, que es su propio dinero, hasta 40 pesos les llegan a cobrar.

        Por eso me pareció que era un tema importante para podérselo transmitir a mis compañeras y compañeros senadores, para que hagamos lo posible, a fin de que este punto de acuerdo se convierta en un exhorto.

Exhorto respetuoso al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en el ámbito de su competencia emitan las disposiciones de carácter general, que ya eliminen de una vez por todas esas comisiones diferenciadas.

Si ustedes supieran cuántos puntos de venta y cuántos cajeros existen en el país, verían que si cobraran una tasa física y muy menor, que esa tasa solo fuera para el retorno de financiar el servicio que prestan, sería más que suficiente.

        No tenemos por qué imponerle una carga extra y yo pido a esta Asamblea, y pido a la Mesa Directiva, que apoyemos este punto de acuerdo, para que se emitan las reglas necesarias, para que se acabe con esa diferenciación de comisiones y para que esto logre beneficiar, no piensen en nosotros o no piensen en personas que tienen cierta capacidad económica, piensen en quienes menos tienen y que además quienes menos tienen no escogen sus instituciones bancarias, sino que las distintas dependencias, y sea pública o privadas, les destinan con qué bancos deben manejar sus operaciones.

        Por el apoyo que me den todas y todos a este punto de acuerdo, les anticipo mi gratitud.

        Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Fayad.

        Túrnese a la comisión de Hacienda y Crédito  Público.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Consejo  General del Instituto Nacional Electoral, a garantizar los principios de objetividad, certeza, legalidad, independencia e imparcialidad en materia electoral, en la designación de los candidatos a…

(SIGUE 12ª PARTE)


…objetividad, certeza, legalidad, independencia e imparcialidad en materia electoral en la designación de los candidatos a consejeros electorales en los Organismos Públicos Locales. Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, Presidente. Con su venia.

Compañeras y compañeros senadores:

De hecho de esto hablamos un poco el día de ayer en la rueda de prensa que dieron los senadores del Partido Acción Nacional, por la legítima preocupación que tenemos varios legisladores por la transparencia, imparcialidad y apartidismo, con el cual se deben de dar los nombramientos de estos OPL en todos y cada uno de los estados en los cuales habrá elecciones en el próximo proceso electoral.

Y esto es porque es de todos sabido que en meses pasados en este recinto discutimos acerca de las reformas constitucionales que en materia electoral y política podrían ofrecer soluciones reales a los problemas que en este ámbito se han presentado en la historia reciente de nuestro país. Este impulso obedece a la imperiosa necesidad de dar certeza a los ciudadanos de que sus derechos políticos y su voto son respetados, tal como lo consagra nuestra Constitución.

Con miras en ello nos propusimos reformar al Instituto Federal Electoral y dotarlo de atribuciones suficientes para garantizar la transparencia de los procesos electorales celebrados en nuestro país. Hoy esta reforma se ve cristalizada en la transformación del Instituto Federal Electoral, en el Instituto Nacional de Elecciones, organismo autónomo que goza de mayores atribuciones para fortalecer el sistema electoral de nuestro país, y dotarlo de un carácter homogéneo en las 32 entidades federativas.

Como sabemos, una de las atribuciones conferidas a este organismo es el de la celebración de los procesos electorales en coordinación con los Organismos Públicos Locales en materia electoral, los OPL. Para ello el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones deber realizar un proceso de selección de candidatos para la designación de los consejeros presidentes y los consejeros electorales de los estados que integran la federación.

El próximo año 18 entidades federativas celebrarán comicios para elegir los gobernadores, diputados locales, presidentes municipales e integrantes de ayuntamientos. Por ello, lo que de conformidad con lo establecido en el artículo décimo transitorio de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales el día de hoy, 30 de septiembre de 2014, vence el plazo para culminar el proceso de designación de los consejeros presidentes y consejeros electorales de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y el estado de Yucatán.

Nuestra labor como legisladores ha sido el de favorecer en todo momento la demanda ciudadana de certeza, de que su voto es respetado; disminuir el costo de nuestros procesos electorales, y sobre todo garantizar que los derechos políticos de los ciudadanos y su voluntad sean respetados. Por ello nuestras instituciones deben ser fuertes, sólidas y autónomas, sin que ningún interés particular o partidista pueda poner en duda la naturaleza de sus funciones.

El andamiaje jurídico con el que hoy contamos nos permite confiar en que tenemos los mecanismos institucionales adecuados para salvaguardar los principios que consagramos en esta nueva reforma que impulsamos todos nosotros de objetividad, de imparcialidad, transparencia, certeza, legalidad e independencia que rige nuestro sistema electoral, de la misma forma que busca garantizar que todos aquellos que desempeñen alguna función dentro de las instituciones electorales desarrollen su labor bajo estos principios rectores.

En ese sentido, es menester que quienes resulten designados como consejeros sean personas con una trayectoria impecable, incuestionable, que demuestres que harán todo lo posible por cumplir a cabalidad con su mandato, sin que interfiera con ningún otro interés.

La equidad en este proceso debe estar garantizada para todos los ciudadanos sin distinción. En este proceso, de acuerdo con las denuncias ciudadanas, se seleccionó únicamente a personas con trayectoria electoral, lo que dejó sin posibilidad alguna de participar a la ciudadanía que no tuviera esta carrera dentro de los anteriores órganos electorales.

Una de las quejas que aquí señalamos durante la aprobación de la reforma electoral era precisamente que los que formaban parte de los organismos anteriores tenían trayectoria o algún interés afín con un partido político, prueba de lo anterior son la cantidad de impugnaciones ciudadanas. Para la integración de los 18 Organismos Públicos Locales se elegirán en este momento, de hecho el día de hoy, a 126 consejeros en total.

Como respuesta a la convocatoria se presentaron un total de 2 mil 951 aspirantes, y se llevaron a cabo dentro de los procesos de evaluación del CONEVAL, la cual, la primera etapa sólo pasaron 900. En la etapa por ensayo, de la que resultaron seleccionados 273 personas, se interpusieron 6 impugnaciones ante el Tribunal Electoral, estas fueron concedidas; hubo otras 3 impugnaciones por incumplimiento de requisitos y 3 más para revisión de exámenes.

Hasta esta etapa de evaluación curricular solamente, solamente hasta esta etapa ya existían más de 60 impugnaciones ciudadanas. Asimismo, los representantes de los partidos políticos anunciaron ante el INE que la evaluación curricular, los aspirantes, al menos 300 de ellos tenían nexos partidistas, fuertes además.

Dadas estas circunstancias, compañeras y compañeros, es nuestro deber como legisladores permanecer atentos, a que el espíritu que impulsó esta reforma político electoral sea respetado por las instituciones electorales actuales. Por ello, hago un llamado al Consejo General del INE para que designe a los candidatos idóneos a ocupar los cargos de Organismos Públicos Locales, y que no permita que personas con sesgos políticos, partidistas o intereses personales tengan cabida dentro de esa institución, que debe ser imparcial y objetiva en todo momento, pues ello podría generar incertidumbre, pérdida de confianza, y por lo tanto pérdida de legitimidad en los procesos electorales de la institución.

Esta desafortunadamente, de consumarse lo que estamos observando podría representar la primer catástrofe en la implementación de las reformas estructurales que con tanto esfuerzo hemos aprobado todos los legisladores en este recinto.

Compañeros, dado que hoy nos encontramos dentro del plazo establecido por la legislación para que se integren los Organismos Públicos Locales, y con base en los argumentos expuestos pongo a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Se exhorta respetuosamente al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a observan en todo momento los principios de objetividad, certeza, legalidad, independencia, transparencia e imparcialidad en materia electoral, así como los lineamientos, bases y etapas del acuerdo del Consejo General para la designación de los Consejeros Presidentes y de los Consejeros Electorales de 18 Organismos Públicos Locales en materia electoral, con el fin de evitar que sesgos políticos e intereses partidistas o personales interfieran en el encargo de sus funciones.

Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Lavalle.

-Túrnese a la Comisión de Gobernación.

-Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, para presentar a nombre propio y del Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un punto de acuerdo en relación a los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, Presidente.

En efecto, venimos a presentar un tema muy doloroso, muy horroroso que estamos padeciendo en torno a la violencia que no cesa en nuestro país. Ese mundo feliz que trata de vender el gobierno en materia de seguridad sólo existe en los discursos y en la propaganda.

Desde hace meses el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende convencer a la ciudadanía de        que hay una disminución sensible en los asesinatos y otros delitos de alto impacto. Pese a que numerosos reportes independientes, e incluso las cifras oficiales contradicen este discurso.

De la guerra sucia del narco, de Felipe Calderón, hemos pasado a una guerra de propaganda. El gobierno quiere ganar la batalla de la seguridad en las pantallas y en los spots, mientras muchas zonas del país continúan viviendo bajo el terror.

El combate al crimen organizado y a la delincuencia común ha estado marcado por graves violaciones a los derechos humanos, que involucran no solamente a los cárteles, sino para desgracia de nuestro país se ha logrado, los avances logrados en las leyes han sido letra muerta. También a los órganos del Estado que deberían justamente salvaguardar las garantías individuales también son letra muerta.

Entre 2003 y 2013 los casos de tortura y malos tratos por parte de los agentes de seguridad de México han aumentado 600%, de acuerdo a las cifras que da Amnistía Internacional el 4 de septiembre de este año. La actualidad de estas cifras destaca un hecho, el preocupante aumento de la tortura…

(SIGUE 13ª PARTE)


. . . . . . . ……….Amnistía Internacional el 4 de septiembre de este año.

La actualidad de estas cifras destaca un hecho, el preocupante aumento de la tortura ocurre ya bajo un gobierno que prometió enderezar la estrategia, dejar atrás la guerra de Calderón, y privilegiar las labores de inteligencia y de prevención.

Nada ha ocurrido en esa dirección, y por el contrario tenemos que alzar la voz frente a hechos que nos recuerdan la época de la guerra sucia, frente a gravísimas violaciones a los derechos humanos que creíamos desterradas.

Me refiero, claro, al caso del Municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde el 30 de junio pasado se reportó oficialmente un enfrentamiento entre elementos del ejército y miembros de la delincuencia organizada, con un saldo de 22 civiles muertos, entre ellos, una menor de edad.

Sólo tras la publicación de reportes periodísticos que echaron por tierra la visión oficial, fue este gobierno el que admitió que lo ocurrido en Tlatlaya no correspondía con sus propios dichos en su versión inicial.

Los hechos de Tlatlaya vuelven a poner en la mesa la pertinencia de que nuestras fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública que corresponden a corporaciones civiles, y deja también hecho a un lado la promesa del gobierno federal de que paulatinamente iría regresando el ejército a sus cuarteles.

Esclarecer plenamente estos hechos es vital para la salud democrática de un país que no puede admitir la repetición de actos como los que ocurrieron el 30 de junio.

Tlatlaya es un recordatorio urgente de que es preciso un cambio radical en la estrategia de combate a la delincuencia, mientras este caso sigue sin resolverse, debemos lamentar lo ocurrido.

También, el pasado día 26 de este septiembre en Iguala Guerrero donde en varios hechos violentos, presuntamente relacionados, fueron asesinadas 6 personas, entre ellas los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, según organismos de derechos humanos  20 personas más resultaron heridas, y 57 se encuentran desaparecidas.

Según el Centro de Derechos Humanos de  Tlachinollan las ejecuciones extrajudiciales evidencian de parte de la policía municipal un uso excesivo de la fuerza, una intención deliberada de ejecutar ilegal y arbitrariamente a los estudiantes, y de las autoridades estatales y federales una omisión para implementar medidas que evitaran una segunda agresión.

Es en este caso conveniente recordar que el Alcalde de Iguala, José Luís Abarca Velásquez ha sido señalado directamente a manos de un testigo de haber asesinado a nuestro dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, quien fue levantado, entre comillas, con otras seis personas, y luego fueron brutalmente asesinados.

Según publicaciones de prensa, el alcalde es investigado por el gobierno federal debido a que tiene nexos con el grupo delictivo denominado Guerreros Unidos.

Las ejecuciones en Iguala se suman a un clima de violencia persistente en el Estado de Guerrero. Sigue sin esclarecerse, por ejemplo, el asesinato de Javier Evaristo Bautista ocurrido el pasado 17 de septiembre en Ometepec, Guerrero; Evaristo era el  mejor aspirante posicionado para ocupar la alcaldía de Azoyu o para ser el candidato a la alcaldía de Azoyu, y en este caso, como muchos otros, sigue la lacerante impunidad.

Quisiéramos, y todavía recordamos aquellos jóvenes muertos el 12 de diciembre de 2012 a manos de elementos de la policía estatal y federal en la autopista de Guerrero.

Nos gustaría que esos jóvenes siguieran luchando en la defensa de la Normal Rural, y por los derechos de la juventud a estudiar.

Quisiéramos también que Rocío Mesino siguiera viva defendiendo con entereza los derechos humanos de indígenas y campesinos en la sierra sur de Guerrero.

Extrañamos a Arturo Hernández Cardona, nuestro entrañable compañero de una trayectoria intachable y limpia en  favor de los pobres y de las mejores causas del pueblo guerrerense.

Nos indigna que pistoleros hayan asesinado a estudiantes y a futbolistas.

Y, nos llena de coraje que nuestro compañero Evaristo Bautista haya sido vilmente asesinado.

No aceptamos esta impunidad, que se toleren ese tipo de agresiones; urgimos a que la represión, los asesinatos, las matanzas, las desapariciones forzadas, las persecuciones, las ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales, contra defensores de derechos humanos, contra periodistas, contra estudiantes, contra futbolistas, contra dirigentes de izquierda deben de movernos a todas y todos a exigir un cese inmediato a esta violencia, y a cambiar la estrategia de seguridad pública y al combate al crimen organizado que todos estamos padeciendo, es una política criminal contra movimientos sociales, es un nuevo tipo de guerra sucia para acallar voces de protesta y todo movimiento opositor, todo tipo de disidencia, y debemos ya exigir un ¡ya basta!, a esto que se puede titular como una violencia de estado.

La PGR debe de atraer los casos de Guerrero, ya lo hemos pedido insistentemente al Procurador General de la República en otras ocasiones, cuando mataron a nuestro dirigente Arturo Hernández Cardona, y no han atraído estos casos.

A todas luces las fuerzas policiales y judiciales locales están rebasadas, y en las municipales en varios casos están infiltradas por el crimen organizado.

Se requiere una sola estrategia en todos los niveles gubernamentales, y sobre todo atacar entre todos, la pobreza y la marginación que es el caldo de cultivo de la descomposición del tejido social.

Es cuanto, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Para concluir esta ronda de participaciones tiene el uso de la tribuna el Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para presentar punto de acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a expedir o adecuar las leyes respectivas conforme al decreto en materia política publicado el pasado 9 de agosto del año 2012.

- EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con el permiso Presidente. Me llamó a la reflexión porque luego la dinámica legislativa, las reformas estructurales pasadas, y lo que ha venido aconteciendo nos ha alejado de una realidad que en este momento me hizo reflexionar la Senadora Dolores.

Porque esta semana ha sido una semana cruel, una semana difícil, pesada; ésta y la que concluyó, lo del asesinato del Diputado en Jalisco; lo que nos recordaba que apenas el 30 de meses pasados, ésta, lo sucedido en el Estado de México, con estos 22 asesinatos; lo de Guerrero, que ya suman 12 homicidios, y una serie de acontecimientos que han estado brincando en la república, me parece que amerita que en algún momento se considere por esta Senado de la República.

Es verdaderamente preocupante y ojalá pudiera, como lo mencionaba, una estrategia única que nos permita cuando menos ver con esperanza que podemos volverle su tranquilidad y su paz social a este país, porque, como se ve, está lejos de que suceda, y menos, si no hacemos nada.

En México, la democracia representativa está en un alto grado de desconfianza ciudadana, debido a que los ciudadanos rara vez conocen a sus representantes……

(Sigue 14ª. Parte)


… representativa, está en un alto grado de desconfianza ciudadana, debido a que los ciudadanos rara vez conocen a sus representantes y poco saben de su trabajo legislativo.

        Por medio del voto ciudadano pueden elegir a sus representantes, pero no los pueden llamar a rendir cuentas, si éstos utilizan el poder arbitrariamente.

        De acuerdo al informe Latinobarómetro del 2013, México ha perdido 12 puntos porcentuales de apoyo a la democracia durante los años 1995 al 2013.

        Nuestro país, junto con Honduras y Perú, son los países de América Latina más insatisfechos con dicha forma de gobierno.

        El informe Latinobarómetro explica que la calidad de la democracia se observan los aspectos normativos, institucionales y funcionamiento del Estado.

        Por tal razón, en la democracia actual, es decir, representativa, los mecanismos de democracia directa, la iniciativa ciudadana, la consulta popular, las candidaturas independientes, son concebidos como contrapesos ciudadanos a los partidos, gobernantes y a los legisladores, pues con dichos mecanismos los ciudadanos deciden directamente sobre asuntos de trascendencia para la vida pública.

        Vale la pena subrayar que los mecanismos de democracia directa deben ser instrumentos básicamente al servicio de los ciudadanos y no de los partidos. O bien, de éstos cuando consideren una decisión es de tal importancia que vale la pena someterla al escrutinio de los ciudadanos de manera que dicha decisión cuente con suficiente legitimidad.

        A nivel federal México ha incorporado tardíamente a su régimen político algunos mecanismos de democracia directa.

        El  9 de agosto del 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral.

        Entre otros temas, se estableció en el artículo 35 de la Constitución Federal, el derecho de los ciudadanos de solicitar su registro como candidatos independientes para ocupar un cargo de elección popular, iniciar leyes y solicitar consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

        La lógica de estos mecanismos fue la de fortalecer la participación ciudadana incluyente en las decisiones políticas como una vía adicional para consolidar la legitimidad del régimen democrático.

        Los mecanismos de la democracia directa deben ser vistos como una forma complementaria para la democracia representativa. De ninguna forma pueden ser remplazadas, ya que sería imposible que millones de ciudadanos se reunieran en un mismo lugar para debatir y deliberar asuntos de interés público.

        Dichos instrumentos son un medio por el cual los ciudadanos pueden participar en la toma de las decisiones públicas. Por lo que es necesario que sea reconocido en los estados democráticos de derecho.

        Sin embargo, en algunos congresos locales no han sido reconocidos en sus constituciones locales ciertos mecanismos de la democracia directa o bien todavía falta la expedición de sus leyes reglamentarias.

        Por tal razón, el objeto el presente punto de acuerdo es exhortar respetuosamente a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en cumplimiento con el mandato normativo previsto en su artículo tercero transitorio del decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de agosto de 2012, a que expida las leyes respectivas en la materia o adecuen ya las existentes conforme al precepto mencionado.

        Asimismo se solicita al Instituto Nacional Electoral que diseñen e implementen una campaña federal y permanente sobre los mecanismos de democracia, reconocidos en el artículo 35 de la Constitución Federal.

        Es cuanto, señor presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Monreal. Túrnese a la Comisión de Gobernación.

        Recibimos en la Mesa Directiva la proposición del senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que contiene punto de acuerdo que exhorta al director general del Sistema de Transporte Colectivo, a realizar las accione que correspondan para atender los requerimientos de rehabilitación, actualización, sustitución y mantenimiento de trenes e instalaciones de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el cual se turna a la Comisión del Distrito Federal.

        Compañeras y compañeros:

        Hago de su conocimiento que las demás iniciativas y las proposiciones de la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones.

        Se levanta la Sesión y se cita a la siguiente el próximo jueves 2 de octubre a las 11:00 horas.

(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:02 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1555