Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 25 de marzo de 2017
    
    

Última actualización: Marzo 2017
Última revisión: Marzo 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ

        -EL C. PRESIDENTE ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (11:14 horas) Solicito a la Secretaría proceda a pasar lista de asistencia de los ciudadanos senadores.

        -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 68   senadores y senadoras.

        En consecuencia, hay quórum.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Se abre la sesión del miércoles 17 de septiembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque se no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una comunicación de los senadores Roberto Gil Zuarth y Luis Sánchez Jiménez, con la que remite solicitud de consulta popular, con firma autográfica de 48 senadores, relativa a la emisión de un decreto de Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 constitucional.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: La solicitud de consultar popular fue presentada en tiempo y forma, el pasado viernes 12 de septiembre, y se acompaña del anexo que contiene nombres completos y firmas de por lo menos el 33% de los integrantes de esta Cámara.

        De acuerdo a lo que establece el artículo 22 de la Ley Federal de Consulta Popular.

        En consecuencia, conforme lo dispone el artículo 27 fracción I de la misma Ley Federal de Consulta Popular, se turna esta solicitud a la comisión de Gobernación.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron los siguientes acuerdos de las comisiones unidas de Reforma Agraria y  Justicia.

        Una, por la que se amplía el período de análisis del desempeño jurisdiccional del ciudadano Aldo Saúl Muñoz López, como Magistrado Numerario del Tribunal Unitario Agrario.

        Y otro, por lo que se permite a los ciudadanos Concepción María del Rocío Balderas Fernández y Rubén Gallardo Zúñiga, presentar el escrito que hace referencia el resolutivo Primer, Numeral 1, inciso a) del acuerdo por el que se establece el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de los candidatos presentados por el Ejecutivo Federal, para el cargo de Magistrado del Tribunal Superior Agrario, hasta la fecha de su comparecencia.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibieron de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico; y de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, sus respectivos informes de actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la actual legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Esta Asamblea ha sido enterada.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio por el que informa que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional del 19 al 25 de septiembre de 2014, con el objeto de participar en el Debate General del 69 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América; al tiempo que desahogará actividades asociadas con la agenda multilateral de las Naciones Unidas y bilateral con Estados Unidos y otros países prioritarios para México.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: La Asamblea ha quedado enterada.

        Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: También de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con la designación del ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat, como Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por un período de cinco años.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Tiene el uso de la palabra el señor senador Javier Lozano.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Señor presidente.

        Solamente para cuestionar el por qué, este nombramiento, esta propuesta de nombramiento, del titular del nuevo Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se turna a la comisión de Gobernación.

        Fue sabido, fue visto, que en las discusiones que tuvimos de la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.     La iniciativa del Presidente Peña Nieto, contenía, la disposición de que el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, estuviera dentro del ámbito, coordinado por la Secretaría de Gobernación.

        Y parte del dictamen, como se modificó y aprobó por el Senado y, finalmente, por la Cámara de Diputados, fue el que no estuviera dentro de la coordinación de la Secretaría de Gobernación, sino que tuviera total autonomía respecto de las dependencias del Ejecutivo Federal.

        Entonces, no queda, dentro del ámbito de Gobernación. Y no me explico por qué, en lugar de ir a Comunicaciones y Transportes, esta propuesta de nombramiento, va a la comisión de Gobernación.

        Le ruego que, en todo caso, o se amplíe el turno para Comunicaciones y Transportes, o se cambie el turno. Porque Gobernación no tiene absolutamente nada que ver, con esta designación.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor senador Javier Lozano.

        Es un acuerdo tomado por la Mesa Directiva. Y seguramente usted está enterado que es facultad de la Mesa Directiva, de acuerdo al artículo 67 inciso 1 b) el establecer los turnos de este tipo de propuestas.

        En todo caso, estaremos planteando la solicitud, que usted hace, a la propia Mesa Directiva, para que en la sesión del día de mañana, también se considere.

Hago del conocimiento de la Asamblea, que recibimos los informes de labores de la Secretaría de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, los cuales se distribuyeron entre los senadores y senadoras, a través de los respectivos grupos parlamentarios.

        Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Cámara de Diputados, por el que informa de la delegación de diputados que asistirá a la XIV Reunión Interparlamentaria México-España, a celebrarse en San Miguel de Allende, Guanajuato, los días 18 y 19 del mes en curso.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Remítase copia de la documentación a la Junta de Coordinación Política.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: ¿Pidió la palabra el senador Lavalle? Sí.

        Tiene el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: (Desde su escaño) Si, yo solo preguntarle, vicepresidente, con mucho respeto, sí…

        Bueno, entiendo que el presidente de la Mesa Directiva, al ser nombrado, no está, no le es de interés estar en la sesión, pues él que se presume ser tan respetuoso de los reglamentos. ¿Y si va a permitir que sigamos sesionando con 11 senadores?

        Es solo una pregunta.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Miren, la ausencia del señor presidente está justificada. Esta en una comisión, precisamente, representando al Senado de la República.

        En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la palabra…

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Antes, el senador Javier Lozano, tiene el uso de la palabra. Sonido.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Sí, nuevamente, respecto del punto que estábamos abordando hace unos momentos.

        Usted dice que, es facultad de la Mesa Directiva, hacer el turno a la comisión de Gobernación.

        Pero yo le pregunto, ¿si no puede la Asamblea, por votación, pues modificar o ratificar esta decisión de la Mesa Directiva?

        Y que en todo caso, lo someta, por favor, a votación en este momento.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        Siento mucho comentarle, que ese asunto ya fue tratado. Ya estamos en el capítulo de iniciativas.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Tiene el uso de la palabra, de nueva cuenta, el senador Javier Lozano.

        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Sí, solamente que yo pedí la palabra, antes de que usted terminará o concluyera con este punto.

        Entonces, le pido, por favor, que retomemos este asunto. Y que sometamos a votación de la Asamblea, sí, el asunto en comento.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Como no, con mucho gusto.

        Retomaremos este asunto más tarde, para que se pueda someter este tema.

        Ahora, tiene el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: (Desde su escaño) Presidente...

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Senador Roberto Gil, adelante.

        -EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH: (Desde su escaño) Presidente, el senador Javier Lozano, hizo uso de la voz, no para hacer comentarios generales, sobre el turno dado por la Mesa Directiva, sino para objetar el trámite.

        Y lo hizo en su carácter de presidente de la comisión de Comunicaciones. Lo que debió haber acordado la Mesa Directiva, en ese momento, son dos cosas, además de simplemente explicar el acuerdo de la Mesa.

        La primera. Es consultar si se acompañaba la objeción, por otros legisladores, en este momento.

        Y en segundo lugar. Dado que es una regla de nuestro derecho parlamentario, que todos los trámites y acuerdos de la Mesa Directiva, están subordinados al mandato del pleno.

        Porque el pleno, es el único órgano soberano en esta Cámara.

        En consecuencia, presidente, creo que lo correcto, es que usted someta a votación, en este momento, la solicitud específica que hizo el senador Lozano, de ampliación de turno o de corrección de turno, para que la solicitud de nombramiento sea procesada y dictaminada en unión o de manera separada, en la comisión de Comunicaciones.

        Ese es el trámite que se le pidió, señor presidente. Y en consecuencia, le insistimos, en la solicitud, de que en este momento, dado que, la Secretaría y usted mismo ha dicho que existe quórum para sesionar, se tome la votación correspondiente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senador.

        Como le vengo comentando, este tema, por supuesto, lo vamos abordar en su momento. Ustedes saben que son decisiones que toma la Mesa Directiva, es importante tomar en consideración la opinión de los grupos parlamentarios.

        Y una vez que ha sido dictado el trámite, si no tenemos ninguna inconveniente, yo les ruego a ustedes, nos permitan que este tema…

(SIGUE 2ª PARTE)


…tomar en consideración la opinión de los grupos parlamentarios, y una vez que ha sido dictado el trámite, si no tenemos ningún inconveniente yo les ruego a ustedes nos permitan que este tema se pueda votar en su momento, con mucho gusto.

-Tiene la palabra la Senadora Marcela Guerra.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Con el permiso de la Presidencia.

Muy buenos días, compañeras y compañeros senadores:

Bueno, pues voy a realizar esta presentación de la iniciativa con proyecto de decreto de una manera concreta, comenzando por señalar la importancia que revisten los aeródromos de servicio público donde se incluyen los aeropuertos, que son y están sujetos a concesión, y de servicio general sujetos también a permiso.

En dichos lugares, como lo establece la Ley de Aeropuertos, se prestar servicios aeroportuarios y complementarios de manera general e indiscriminada a los usuarios, y México es uno de los países del mundo que más cuenta con aeropuertos, tiene 59, y muchos son de categoría internacional, mientras que los demás restantes son nacionales.

Existen aproximadamente diez grupos aeroportuarios, los cuales administran todos los aeropuertos de México; pero la concepción de la prestación de dichos servicios sufrió un cambio radicar después de los atentados de las Torres Gemelas, del 11 de septiembre del año 2001, como ustedes saben, en los Estados Unidos, ya que derivado de este acontecimiento la seguridad aeroportuaria, y digamos la seguridad mundial asumió un rol vital y estratégico en el devenir de los transportes y de las terminales aéreas.

Los mencionados ataques produjeron consecuencias directas y desastrosas para la industria aeronáutica, además de que se propagó en los usuarios de dichos transportes un temor fundado y psicológico de usarlos, una situación que en su momento afectó gravemente la industria a nivel mundial. Las líneas aéreas redujeron la oferta de vuelos, suspendieron pagos a sus trabajadores, redujeron su personal enfrentado así la crisis más grande que se haya dado alguna vez en esta industria.

Es por ello que surgió la necesidad de fortalecer las medidas en recursos humanos y materiales denominados como Seguridad Aeroportuaria. La Seguridad Aeroportuaria tiene como finalidad establecer la organización, métodos y procedimientos necesarios para asegurar la protección y salvaguarda de los pasajeros, de las tripulaciones, del público en general, el personal de tierra, aeronaves, aeropuertos, y sus instalaciones frente a actos de interferencia ilícita perpetuados en tierra o aire, y preservando la regularidad y eficiencia del tránsito aéreo nacional e internacional.

A través de los años, y más aún con la globalización la industria de la aviación civil se convirtió en uno de los ejes centrales del comercio, que además permite la interconexión de todos los países, y a tal punto que los aeropuertos, sobre todo los internacionales se han convertido en la puerta de entrada a un país, ya que cada día millones de pasajeros viajan, y cientos de toneladas de carga se transportan por la vía aérea de un continente a otro, de la nación a otra, o simplemente a nivel nacional. Por ello la aplicación de esta organización y procedimiento se tomó indispensable en todos los aeropuertos de servicio al público del país.

La importancia, y sobre todo del prestigio que ha adquirido esta industria atrae cada vez más a personas con intereses delincuencias, incluso que tienen el propósito de causar actos terroristas quienes tratan de utilizar a la aviación civil y a los puertos aéreos como medio y lugar para alcanzar sus fines ilícitos. Por ello, los esfuerzos para proteger la industria aeronáutica y los servicios aeroportuarios no se pueden quedar atrás, y cada día los controles se deben de hacer más estrictos, ya que tiene que garantizar no sólo la seguridad, sino la confiabilidad de dicho sector.

La seguridad aeroportuaria y de aviación civil deben de contener los procedimientos y normas necesarias para prevenir estos actos perpetuados en tierra o en aire en contra de la aviación civil como ejemplos negativos que demuestran cuan importante es el prevenir estos actos ilícitos en las terminales aéreas y que han sido conocidos por todos nosotros. A través de algunos medios noticiosos han evidenciado la debilidad de estos procedimientos de seguridad en aeródromos de servicio al público, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, considerado como la principal puerta de entrada comercial y turística a nuestro país con una concurrencia de más de 30 millones de personas, de acuerdo a los datos del 2013, y en donde se han suscitado hechos lamentables, como el tiroteo entre policías federales en los que hubo personas heridas y fallecidas.

Es así que en relación con la política aeroportuaria y con base en el título de concesión el objeto social del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México consiste en llevar a cabo la operación, mantenimiento, construcción, explotación y administración de la infraestructura de ese dicho aeropuerto, y proporcionar también los servicios de calidad y seguridad.

Pero de acuerdo a la Auditoría de Desempeño, por la Auditoría Superior de la Federación, por supuesto, la 12-2-09KDN-07-0484 realizada en el año 2012 se presentan fallas en diversos ámbitos como el de la seguridad aeroportuaria, ya que a través de dicha inspección y verificación se constató que no se estableció un parámetro para medir el cumplimiento del objetivo en el programa sectorial de comunicaciones y transportes 2007 al 2012, relativo a alcanzar los máximos niveles de seguridad operativa y minimizar el número de accidentes e incidentes registrados en muchos edificios terminales.

Las áreas operacionales del aeropuerto, y en el pasado se registraron por lo menos dos casos de personas que al recoger su equipaje, al documentarlo en las bandas del Aeropuerto, recibieron en su lugar maletas a su nombre que contenían droga. Tanto la maestra Ángel de María, como el contador Ernesto de la Torre, fueron detenidos por esta confusión. Rodrigo Higuera, el abogado que llevó el caso del señor de la Torre, advirtió que el Aeropuerto carece de registros que permitan saber de forma inmediata si el equipaje que llega en los vuelos es el mismo que salió del sitio de origen.

Si bien la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha realizado acciones para reforzar la seguridad y prevenir estos actos ilícitos, como es el hecho de que en mayo del 2013 a marzo del año en curso, ha dado de baja a 500 trabajadores involucrados en robo de equipaje, que por cierto algunos fueron filmados por Televisa, en su momento todo México los vio, y a éstos no se les inició ningún tipo de investigación debido a que no se registraban denuncias por parte de los pasajeros afectados.

Según investigaciones de medios periodísticos y noticiosos este puerto aéreo tiene una larga lista de cámaras inservibles, y los cerebros o centros de acopio de datos en los que tendrán que quedar almacenadas las grabaciones también están descompuestos, así como pruebas y controles de acceso a zonas restringidas que se encuentran fuera de operación. También se sabe que por lo menos en tres oficios se ha informado tanto a la Dirección de Seguridad, como a la Comandancia General, a cargo de la Dirección General Aeronáutica Civil, la DGAC, para que se concienticen del estado de alerta en el que se encuentra el sistema de seguridad y control.

Se ha podido establecer que las zonas en las que falta la colocación de cámaras de seguridad son principalmente las del estacionamiento, las bandas de revisión de equipaje, los pasajeros, donde los pasajeros se registran, las bandas donde las maletas son transportadas hacia los compartimentos de carga de las aeronaves, casualmente donde viene y se transitan todas las maletas, los equipajes. Que la torre de control del Aeropuerto desde donde se asignan las áreas de estacionamiento de los aviones y se vigila la operación aérea de ambas terminales y pistas.

Todas estas circunstancias implican una disminución de la calidad de los servicios y en la seguridad de los usuarios, por lo que es imperante sancionar a las autoridades que han fallado dentro del marco de sus respectivas competencias, condenas con mayores penas el robo de objetos en el interior de las instalaciones, así como el de establecer las adecuaciones y mejoras necesarias a las instalaciones para que todo esto sea considerado como un asunto de seguridad nacional.

Es por ello que se propone reformar el Código Penal Federal y la Ley de Aeropuertos a efecto de incluir disposiciones para sancionar a los empleados civiles que por razón de su cargo realicen la revisión de pasajeros, documentos, equipaje, los puntos de inspección a bordo de las aeronaves o en cualquier lugar de las terminales aéreas, y que se apoderen de una cosa ajena al mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella, además de que la comisión de dicho delito no le permite al sujeto activo gozar del beneficio de la libertad preparatoria, y que la pena de prisión y la multa que se propone se aumente hasta una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor público de las dependencias de gobierno federal o local que realicen operaciones de administración, seguridad en los aeródromos civiles…

(SIGUE 3ª PARTE)


… ha sido servidor público de las dependencias de gobierno federal o local que realicen operaciones de administración, seguridad en los aeródromos civiles o por pertenecer o haber pertenecido alguna corporación policial.

        También se propone obligar por ley a los concesionarios y permisionarios de los aeropuertos para que garanticen la instalación y funcionamiento constante y el buen estado de dispositivos de video o audio grabación en las áreas donde se encuentren los puntos de revisión de pasajeros y las bandas, documentación, etcétera.

        Se propone que los concesionarios o permisionarios tengan la obligación de interponer denuncia ante las autoridades respectivas cuando tengan conocimiento en materia directa o por cualquier queja o imputación y que además mantengan las instalaciones al cien por ciento en buen estado.

        Recordemos que todos muchos aeropuertos están concesionados y no han podido cumplir con el mínimo reglamentado ni con la inversión propuesta desde sus inicios.

        Toda las medidas legislativas que se proponen e fundan en la necesidad de que las operaciones que se realicen a los servicios se presten y cuenten con la calidad necesaria.

        En suma, los beneficios de la seguridad en la aviación civil son muchos, sin embargo el más importante de todos ellos es la estabilidad y la prosperidad económica de nuestro país que se traduce en competitividad.

        Senador presidente, le solicito atentamente tenga a bien instruir, que se incluya en el Diario de los Debates de manera íntegra los argumentos que he esgrimido como parte de esta exposición.

        Muchas gracias.

        Es cuanto.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto senadora Marcela Guerra Castillo. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, la iniciativa presentada por la senadora Marcela Guerra, a nombre propio y de las senadoras Blanca Alcalá Ruiz, Graciela Ortiz González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el proyecto de decreto que reforma el Código Penal Federal y la Ley de Aeropuertos en materia de seguridad de usuarios en instalaciones aeroportuarias.

        A continuación tiene el uso de la palabra el señor senador José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Penal Federal en materia de violencia y maltrato infantil.

        Tien el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ: Señor presidente, le agradezco, con su permiso. También agradezco que hoy me acompañe en la presentación de esta iniciativa a quien por mi conducto se está presentando la señora María Sotelo, presidenta de la Fundación en Pantalla contra la Violencia Infantil.

        Esta iniciativa tiene, además de coincidir con la iniciativa preferente del señor Presidente Enrique Peña Nieto, tiene como finalidad el poder robustecer la política pública de combate al maltrato infantil, pero de manera integral, no sólo el acoso escolar, que conocemos como bullying, sino también el maltrato doméstico que es el que mayor incidencia tienen los menores de este país y, por supuesto, el maltrato institucional.

        El maltrato infantil es una de las causas fundamentales de la descomposición del tejido social. Su alarmante crecimiento genera problemas tales como niños en situación de calle, drogadicción, alcoholismo, delincuencia juvenil y violencia social en toda su expresión.

        El problema es que afectan el orden público y son, por lo tanto, un asunto de interés prioritario para el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto.

        Las estadísticas señalan que la atención a la infancia en México, en específico la protección y resguardo de una vida libre de violencia, tiene un atraso no menor a 60 años.

        La UNICEF señala que en México se tienen los índices de mortalidad infantil por maltrato físico, los más altos del mundo, junto con Portugal y Estados Unidos.

        La Secretaría de Salud señala que el suicidio infanto-juvenil es la segunda causa de muerte. Además México ocupa el nada honroso primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios en menores de 14 años de los 33 países que integramos la OCDE.

        Del 2008 al 2011 se registraron 147 mil 188 casos de maltrato hacia la niñez. Esto según la Dirección General de Prevención del Delito.

        La atención al maltrato infantil amerita definir reglas específicas y la consolidación de la acción pública contra el mismo problema. Es necesario definir sus alcances y las hipótesis de actuación, especialmente ante casos de urgencia, una correcta observancia, las garantías de legalidad, audiencia y debido proceso.

        La autoridad encargada de la protección de niñas, niños y adolescentes debe poseer facultades ejecutivas y no sólo de representación.

        Además, una autonomía técnica y de gestión especialmente para la emisión de acuerdos, protocolos, dictámenes y resoluciones.

        Es necesario disponer del presupuesto para contener este grave problema, toda vez que de acuerdo a un estudio de la FUPABI, en los años 2012, 2013 y 2014, no se destinó cantidad alguna para la atención específica del maltrato infantil.

        En el mismo sentido, consideramos necesario establecer servicios interdisciplinarios a fin de apoyar debidamente a los menores afectados y sus familias.

        La consolidación de la acción pública contra el maltrato infantil, entendida a título en materia de salubridad general de la República, a fin de abatir el alarmante índice de morbi, mortalidad en nuestro país.

        Dicha acción comprende la operación consolidada de servicios de salud, jurídicos y sociales, ante situación de riesgo o desamparo, y bajo el principio siempre de reinserción familiar y comunitaria.

        No obstante, se prevén los casos de resguardo tutelar ante la evidencia de ausencia de vínculo afectivo o bien señales en la víctima de sadismo o crueldad. Con ello se recogen criterios internacionalmente aceptados y también del que ya formamos parte como país.

        Otro punto trascendental es el fortalecimiento de las procuradurías de protección que hoy se establecen en la iniciativa preferente, presentada por el señor Presidente.

        Se propone transformarlas en organismos descentralizados, con facultades ejecutivas, autonomías técnicas y de gestión, dotadas de recursos propios.

        Se plantea el establecimiento de una red nacional de protección a la infancia, señalando obligatoriedad institucional para la atención a la violencia hacia la infancia, que en resumen comprenderá todo lo que hemos señalado.

        La emisión de normas oficiales mexicanas en esta materia, a la fecha no existe ninguna norma que atienda el maltrato infantil.

        El establecimiento con precisión de acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria, de identificación de casos, resguardo inmediato, seguridad, tratamiento integral y rehabilitación de los afectados.

        El establecimiento de reglas para intervención pronta, expedita y específica de todas las autoridades competentes.

        Un sistema de alerta vinculado a la red electrónica interinstitucional y un cerco de protección en todo el país, comités técnicos interdisciplinarios para la dictaminación de casos y apoyo a las familias afectadas.

        La definición de medidas de protección jurídica oportuna y eficaz en contra del maltrato, que incluya medidas de aseguramiento, de ejecución inmediata, a favor de todo los afectados tanto provisional como definitivamente.

        La denuncia obligatoria e inmediata de todo organismo, institución o persona que tenga conocimiento de un menor en riesgo y/o víctimas que ya esté confirmadas.

        La responsabilidad institucional ante la omisión del resguardo y la atención a menores víctimas.

        La obligatoriedad del Sistema Nacional de Salud para la creación de unidades especializadas en los tres niveles de atención cuyo objetivo sea la identificación y tratamiento integral de casos de maltrato infantil.

        El aseguramiento de la terapia de rehabilitación de los agresores cuando ello sea posible en términos de salud mental, privilegiando en todo momento la seguridad del menor.

        Esto es lo que hoy sometemos a su consideración, amigas senadores, compañeros senadores.

        Fundamentalmente lo hacemos en el marco de la discusión que se está llevando a cabo en Comisiones Unidas para dictaminar esta iniciativa preferente que protege a los niños, niñas y adolescentes.

        Y lo hacemos con toda la intención de que se discuta en los mismos tiempos y pueda incorporarse a esta importante ley.

        Por tanto, presidente, solicito…….

(Sigue 4ª parte)


. . . . . . . . . toda la intención a que se discuta en los mismos tiempos y pueda incorporarse a esta importante ley.

Por tanto, Presidente, solicito, si no tiene inconveniente, nos pueda hacer el favor de poderla turnar a la Comisión de la Niñez, los niñas, las niñas y de la adolescencia, además, por supuesto a la correspondiente de Estudios Legislativos, y si fuera mucho pedir para la Comisión de la Familia, en la opinión que pueda emitir al respecto.

Es cuanto, y muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, señor senador, túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Segunda con opinión de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano. Se obsequia

Tiene el uso de la palabra el Senador Salvador López Brito.

- EL C. SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO (Desde su escaño): Presidente, que si por favor le pide o le solicita al Senador José María Martínez, si me permite sumarme a esta importante iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Senador Martínez, ¿está usted de acuerdo? Sí, adelante, gracias.

Sonido en el escaño de la Senadora Hilda Flores.

- LA C. SENADORA HILDA FLORES ESCALERA (Desde su escaño): Gracias, Presidente, con el propósito de pedir a la Mesa Directiva la ampliación de turno de esto que hoy acaba de ser presentado por el compañero Senador Martínez para que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que presido, pueda ser turnada también.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, túrnese a esta Comisión la iniciativa del Senador Martínez.

En seguida tiene el uso de la palabra en la tribuna el señor Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Artículo 109 bis de la Ley General de Salud, tiene el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la Mesa, compañeras, compañeros senadores: El Artículo Cuarto de la Carga Magna dispone que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

Por su parte, la Ley General en la materia establece que el derecho a la protección de la salud tiene como finalidad el bienestar físico y mental de la persona para contribuir al disfrute al servicio de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

Para la atención oportuna de los servicios de salud, los prestadores de servicios de atención médica de los establecimientos de carácter público, social y privado están obligados a integrar y conservar un expediente clínico, el cual se integra atendiendo a los servicios genéricos de consulta general, de especialidad, urgencias y hospitalización.

Dicho expediente clínico consiste en un conjunto único de información y datos personales de un paciente que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica ya sea pública, social o privado.

Al igual que muchos países, México ha legislado y normado la existencia de registros médicos electrónicos que posibiliten la existencia de historiales que cuenten con una mayor accesibilidad, atendiendo a que cada vez más trámites se resuelvan de forma electrónica, por lo que el Sistema Nacional de Salud ha contemplado la existencia del expediente clínico electrónico en la Ley General de Salud, y en específico en su artículo 109 bis.

Entre los beneficios que para el sector salud y para los pacientes representan la implementación del expediente clínico electrónico se encuentran el aumento de las acciones preventivas identificando con oportunidad las necesidades de atención específicas, la reducción de costos por tratamientos o estudios innecesarios, el ahorro de tiempo en la consulta del expediente.

En esta tesitura la presente iniciativa tiene como objeto posibilitar no solo la existencia de un expediente clínico electrónico, sino que, con esta herramienta se le puede dotar a cada mexicano con un historial clínico único que permita la consulta en cualquier clínica u hospital donde sea atendido; observando en todo momento la normatividad de transparencia y protección de datos personales, ya que a través de la utilización de esta herramienta se mejoraría la atención inmediata, posibilitando los mecanismos de colaboración con otras instancias, sobre todo las que tienen a su cargo la actividad educativa; basta con recordar el lamentable caso, acontecido el 2 de diciembre del año pasado, donde falleció el niño Alfonso por un infarto, la posibilidad de que la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Salud puedan tener intercambio de información podría prevenir este tipo de situaciones lamentables.

Para tal efecto, se propone establecer en el Artículo 109 bis de la Ley General de Salud una obligación adicional a la Secretaría de Salud para que ésta emita la normatividad a que deberán sujetarse los sistemas de información de registro electrónico que utilice las instituciones del sistema nacional de salud con el propósito de garantizar la conformación de un expediente médico electrónico único; asimismo se contempla adicionar al segundo párrafo del Artículo 109bis, de la Ley General de Salud la obligación de que la Secretaría de Salud deba coordinarse para concentrar la información contenida en el expediente en coordinación con el sector  privado, y sobre todo con el ámbito educativo.

Sobre todo porque la salud infantil transita de manera obligada por el esquema escolar.

Por ello consideramos que debe de existir un vínculo estrecho entre autoridades educativas y del sector salud, a fin de que de forma conjunta establezcan las bases de coordinación a efecto de que en los contenidos de la información que contenga el expediente clínico electrónico único, no solamente participe el sector salud, sino que con el mismo pueda ser autoridad coadyuvante el sector educativo nacional.

Por último, es importante señalar que prácticamente más de la mitad de las actividades en la etapa infantil se llevan a cabo en los recintos escolares, por ello no debemos  perder de vista que en este esquema de prevención y protección de la salud infantil, el ámbito escolar no pueda actuar de manera independiente o aislada, por el contrario, debe existir por mandato de ley la obligación para que ambas autoridades, en el ámbito de sus facultades y con pleno y absoluto respeto por sus funciones se coordinen a fin de que los contenidos del expediente se compartan y, en su caso se alimenten de valiosa información que en ocasiones solamente cuenta el sector escolar.

El cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor senador, túrnese a las Comisiones Unidas de Salud; y Estudios Legislativos.  A continuación se concede el uso de la palabra al Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X, al Artículo 12 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tiene el uso de la palabra, señor senador.

- EL C. SENADOR FAYAD MENESES: Muy buenos días, compañeras y compañeros senadores. Vengo a esta tribuna para formular una propuesta para modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con un tema en particular que me parece que muchas y muchos de ustedes van a compartir.

Ustedes saben que creamos en este país el Sistema Nacional de Seguridad Pública precisamente para la planeación, evaluación, coordinación de las acciones en esta materia tan importante que hoy ha cobrado una connotación especial, una relevancia tal en la que a  lo largo de los últimos años pues se ha pretendido que esa sea la instancia más importante de este país en materia de planeación, coordinación y evaluación de las acciones en la materia.

Y, curiosamente a lo largo de todos estos años se le ha invitado al Senado de la República a través de la Comisión de Seguridad Pública, que me honro en presidir como un invitado más, ni siquiera estamos en la lista del sistema dentro de los invitados especiales a los que se les otorga un lugar en la mesa; pero sí, al contrario, se ha invitado a ocupar un lugar en la mesa como invitados especiales a quienes se dicen representantes de la sociedad civil; y no saben cuánto me llama la atención el percibir de manera tan cercana la crisis que están viviendo los partidos políticos, nuestros partidos políticos, los políticos, nosotros como políticos………

(Sigue 5ª. Parte)


....  están viviendo los partidos políticos, nuestros partidos políticos, los políticos, nosotros como políticos, pero fundamentalmente diputados y senadores como miembros de este Congreso  y representantes de la sociedad, elector popularmente por el voto de la ciudadanía.

Resulta increíble que hoy cuando se busca una representación de la sociedad, pero ni remotamente se piensa en un miembro del Congreso, pareciera ser que cuando hoy se busca un representante de la sociedad se habla de alguna asociación, de alguna sociedad civil, o de alguna otra persona moral o figura jurídica por tema, por materia que pareciera ser que efectivamente esa es la representación de la sociedad y no el Congreso que debiera cada miembro de este Congreso, interpretarse como representante de la sociedad civil.

Esto nos debe de llamar la atención porque habrá que hacer lo necesario para intentarlo revertir y creo que será el trabajo decidido el que lo logre, pero lo que hoy nos ocupa no es precisamente ese tema, nos llama la atención para lo cual voy a proponer la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública en virtud de que creo que además los actos de temperamento que hoy realizamos con el Ejecutivo Federal y con muchas de las áreas del Ejecutivo Federal y los organismos autónomos, pues no obligan a la idea de reflexionar si efectivamente debiéramos de tener un lugar destinado desde la ley; si debiéramos tener un lugar, un lugar  en la mesa en donde se analizan, se discuten, se evalúan, todas las acciones relacionadas con la seguridad pública, que además muchas de ellas después de su análisis recaen de nueva cuenta a este Senado de la República o al Congreso de la Unión, para tomar las medidas legislativas necesarias a fin de que podamos complementar las acciones de las instituciones responsables de la seguridad.

Así es que amigas y amigos, la Reforma es muy sencilla, es muy simple. Vamos a pedir a través de esta modificación legal al artículo 12 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el Senado de la República tenga un lugar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública y sea parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Lo que nos permita como representantes estar más cerca de los procesos de planeación, evaluación y seguimiento de las acciones en la materia; pidamos un asiento no para ser convidados de piedra e invitados de los que no pueden opinar ni tampoco votar en todas estas acciones de planeación, de todas estas acciones de evaluación del sistema, sino que pudiéramos tener un asiento como miembros del mismo; que se establezca en la Ley la participación del Senado de la República, como miembro del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y como fundamentalmente parte del Consejo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Yo  creo que si ya lo venimos haciendo pero lo hacemos de carácter informal, si ya estamos siendo invitados pero a reuniones en las que no podríamos no solamente hablar u opinar, mucho menos tener un voto, creo que como representantes podríamos acceder a esa posibilidad, si todas ustedes y todos ustedes consideran que el Senado de la República deba tener un asiento en el Consejo de Seguridad, siendo parte del mismo sistema.

Espero que esta iniciativa goce del respaldo de la mayoría de mis compañeras y compañeros senadores, y pido a la Mesa Directiva, si le da turno precisamente a la Comisión de Seguridad Pública que me honro en presidir. Por mi parte es cuanto, muchísimas gracias compañeras y compañeros.  (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor senador. Túrnese como lo solicita a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda. Se obsequia la petición.

Ahora tiene el uso de la palabra la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo segundo de la Ley de Planeación. Tiene el uso de la palabra.

EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Pero antes, ha solicitado el uso de la palabra el senador Pablo Escudero.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño). Si el senador  el senador Omar me permite firmar su iniciativa.

-E. C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ:  ¿Está de acuerdo el senador Omar Fayad? ¿Senador Omar Fayad está de acuerdo en que el senador Pablo Escudero se sume a su iniciativa? Con todo gusto, senador. Se toma nota.

Tiene el uso  de la palabra la senadora Guadalupe Garza Galván.

-LA C. SENADORA GUADALUPE GARZA GALVÁN: Con su permiso, senador presidente. Compañeras y compañeros senadores. En México, el derecho al medio ambiente sano se encuentra reconocido en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece en el quinto párrafo del artículo cuarto que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho.  

En el mismo orden de ideas, en el artículo 25 establece que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable.

En el sexto párrafo señala que   bajo criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad, se apoyará e impulsará a empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público, y al uso en beneficio general de los recursos productivos, cuidado  y su conservación y el medio ambiente.

La Ley de Planeación incorpora al amiente como un criterio a considerar en la planeación nacional de desarrollo, también se asignan algunas disposiciones a los secretarios de Estado como la de informar sobre el desarrollo y resultado de la aplicación de los instrumentos de la política ambiental.

Asimismo, establece en la Ley observancia de las variables ambientales en el Plan Nacional del Desarrollo, y los programas sectoriales  e institucionales de las entidades paraestatales, así como programas anuales de las dependencias y de las entidades.

Sin embargo, falta reformar el artículo segundo de la Ley de Planeación, en el que se dispone que la planeación debe cumplir con fines y objetivos establecidos en la Constitución,  norma suprema que rige nuestro país, igualmente la planeación debe basarse en una serie de principios, si bien establece que el desarrollo nacional debe, además de ser integral, contener criterios de sustentabilidad,  no puntualiza que también deben contemplarse los objetivos constitucionales en materia ambiental.

Ni tampoco establece algún principio que contenga dicha planeación, como el de basarse en el derecho a un medio ambiente sana o en la protección al medio ambiente, así como a la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Considero que estos fines y objetivos deben contemplarse al concebir la planeación del desarrollo nacional debido a los cambios y aumento de temperatura que presenta la tierra. Es indispensable considerar el medio ambiente como un tema fundamental y trascendental en la planeación política que regirá durante cada sexenio a  este país.

Compañeros y compañeras senadoras, los recursos naturales están en constante riesgo, debido a la gran medida, debido a la gran medida, verdad, de las actividades “antropogénicas”.

La convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos señala que las actividades humanas han ido aumentando sustancialmente las concentraciones de gases efecto invernadero en la atmósfera, y este aumento intensifica el efecto invernadero natural.

Las actividades humanas están devastando los recursos naturales que no solo son fuente de vida, pues de ello dependemos no sólo para alimentarnos sino también para respirar y desarrollar nuestras actividades diarias.

El Quinto Informe del “IPCC”  donde están los expertos de todo el mundo han establecido, con bases científicas que las concentraciones atmosféricas de gases efecto invernadero, como son: bióxido de carbono, metano, y óxido nitroso han aumentado desde 1950 debido a la actividad humana.

El calentamiento del sistema climático es inequívoco y desde 1950 muchos de los cambios observados han tenido precedentes en los últimos decenios a milenios.  La atmósfera y el océano se han calentado y siguen calentándose a tal grado que ha aumentado a poco más de 19 centímetros el nivel del mar.

La necesidad de planificar acciones para garantizar el derecho a un amiente sano se reflejan en las siguientes cifras: uno de los recursos.....

(Sigue 6ª. Parte)


. . . centímetros el nivel del mar.

        La necesidad de planificar acciones para garantizar el derecho al ambiente sano se reflejan en las siguientes cifras.

        Uno de los recursos más preciados para cualquier ser vivo es el agua.

        Según las estadísticas publicadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presenta una grave  depresión  la presión hídrica ha aumentado año con año su porcentaje y no refleja un estado  de presión severo, cuando el grado de presión es mayor al 40 por ciento.

        Sin embargo al analizarlo por región hídrica administrativa, podremos observar la gravedad del asunto.

        Por ejemplo, en el año 2010 el último dato publicado, la región hídrica administrativa de las aguas del Valle de México sufrió una presión hídrica en el recurso preocupante de 132.9 por ciento; la región hídrica del noreste presentó 88.6 de presión; la Península de Baja California 76.9 y; la región hídrica de Río Bravo 70.8.

        Lo anterior revela que el tema del agua  es un problema que se presenta de manera local y que la sobreexplotación, su disponibilidad o falta de ésta es características de cada lugar.

        Compañeros y compañeras senadoras.

        Es importante, muy importante que quede expresa en esta Ley esta reforma.

        Y propongo el siguiente texto:

        Propuesta de Reforma.

        Artículo 2.- La planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines subjetivos, políticos, sociales y culturales, ambientales, económicos y de desarrollo sustentable, contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        Para ello estará basada en los siguientes principios:

        4.- El respeto irrestricto de las garantías individuales y de las libertades y derechos sociales  ambientales.

        7º.- La perspectiva de género para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y promover el adelanto de las mujeres mediante el acceso equitativo de los bienes, recursos y beneficios de desarrollo.

        Y  el 14, la preservación y  restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

        Esta es una reforma que ayudará muchísimo a la visión de este gran país y con nuestra colaboración podremos estar seguros de esa protección que tanto buscamos y que está en el triángulo de la vida como siempre lo he dicho, agua, suelo y aire.

         Es  cuanto, señor Presidente.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias Señora Senadora.  

        Túrnese la iniciativa de reforma a la Ley de Planeación en materia ambiental a las Comisiones Unidas de  Medio Ambiente, Recursos Naturales y de Estudios Legislativos Segunda.

        Tiene el uso de la palabra la Senadora Rocío Gochi Pineda, desde   su lugar.

        Sonido, a la Senadora Rocío Pineda Gochi.

        -LA C. SENADORA ROCIO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Gracias Presidente.

        Bueno, en primer lugar para reconocer y felicitar a la Senadora Silvia por esta propuesta que obviamente en esta modificación que propone el artículo 2º de la Ley de Planeación, pues contribuye, no solamente en el aspecto de equidad que le da, sino pues a un problema que es vigente en nuestro estado y que requiere  de la mayor relevancia en la atención, en el origen de la planeación, pues de todo buen gobierno y de todos los niveles de nuestro país.

        Pedirle que si me permite sumarme a esta propuesta que ella hace, reconociendo, bueno, pues la importancia que ésta tiene para la legislación en el área de planeación.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JÍMENEZ: Senadora Silvia Guadalupe, ¿está usted de acuerdo?

        La Senadora Luz María Beristaín, por favor.

        Sonido a su  escaño.

        -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN  NAVARRETE: Bueno, pues en el mismo sentido felicitar a la Senadora Silvia, que realmente el planteamiento que hizo es el número 1 aquí en este Senado, porque si no hay vida, si no hay aire, si no hay un ambiente saludable, nada de las  iniciativas que aquí estamos planteando, podrán hacerse realidad.

        Primero lo primero, así es que la felicito, mi Presidenta de la Comisión de Cambio Climático, y como su Secretaría será un honor para mí acompañarla en esta iniciativa.

         Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JÍMENEZ: Muchas gracias.

        Se suma, toma nota la Secretaría.

        A continuación tiene el uso de la palabra el señor Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se adicionan y diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

        Tiene el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchas gracias, Presidente.

         Una de las formas más comunes de identificar la seguridad social es mediante las prestaciones y la asistencia médica.

        Sin embargo, aunque valiosas, esas son sólo algunas de las formas  en las que se presenta en la vida cotidiana.

        En los hechos, el concepto de seguridad social, lato sensu, se encuentra en los actos de solidaridad y subsidiariedad de las personas hacia los demás.

        Pues esos actos llevan en sí mismo la búsqueda del bien común.

        En la actualidad existe prácticamente un consenso internacional respecto a la consideración de la seguridad social como un derecho humano inalienable, producto de casi un siglo de trabajo mancomunado de organismos internacionales relevantes, como la organización nacional del trabajo, la Organización de las Naciones Unidas, la Carta Internacional de Derechos Humanos e instituciones y organismos no gubernamentales y a nivel nacional el artículo 123 constitucional en su artículo 29, misma que reconoce como utilidad pública  la asistencia social.

        La seguridad social es una disciplina dinámica y plena de diversidad que emana del derecho social como una vertiente del orden jurídico y que concibe al ser humano  como parte de un grupo social y no como un sujeto estrictamente jurídico, por lo que comprende las necesidades esenciales de las personas para conservar y mejorar la vida humana, por las que las consecuencias de un miembro susceptible a la asistencia social, también deben ser socialmente compartidas.

        En este sentido y derivado de la comparecencia que el día de mañana tendrá en este Senado de la República el Secretario de Relaciones Exteriores; el Secretario José Antonio Meade Kuribreña, una de las preguntas  obligadas es el servicio que actualmente está prestando a nuestros connacionales, a sus representantes en todo el mundo.

        Recientemente hemos recibido información respecto de un cambio en el  tratamiento médico que le dan mediante una  empresa que han contratado, que se denomina “Panamerican Life”, y de la cual se han recibido diversas quejas como falta de atención, falta de medicamentos, etcétera.

        El concepto actual de seguridad social  consta de los derechos que todos los trabajadores y sus familias, consagrados en principio en la Carta Magna como un compromiso estatal y de la sociedad entre sí, como una exteriorización de los valores de solidaridad  que tiene principalmente dos vertientes de prevención.

        El término de la vida de las personas, así como la posibilidad de disminución de las actitudes  laborales derivadas de los riesgos de trabajo.

        De igual forma, es menester recordar que la seguridad social es universal y ese carácter debe obligar a los órganos legislativos a construir enunciados normativos  que permitan ampliar su cobertura a un grado tal que se abarca la totalidad de la población y se modifiquen los esquemas establecidos en una época  en lugar determinado a fin de que la protección social mantenga su vigencia  y su eficacia conforme a la realidad y necesidades de nuestra sociedad.

        Este compromiso de perfeccionar, incluso de crear las normas jurídicas que permitan dotar de protección social a grupos en situación de vulnerabilidad obliga a colocar en el centro del debate al personal de carrera del servicio exterior mexicano.

        Los cuales desempeñan y han desempeñado una importantísima función  a favor de nuestro país y por la naturaleza propia de su actividad se encuentran en desventaja al momento de su jubilación.

        Precisamente, la naturaleza sui-géneris de su actividad aunado a una legislación que regula de manera especializada su actividad, los coloca en una situación de incertidumbre y en desventaja.

        Ya que la jubilación del personal del servicio exterior mexicano se encuentra bajo un esquema diseñado  en la década de los 60’s.

        En ese sentido, el autor de la presente iniciativa, como autor de la presente iniciativa, proponemos  recorrer la edad de jubilación de los miembros del servicio exterior mexicano, de los 65 años  para establecerla en 70, en virtud de que la edad prospectiva se ha modificado y actualmente es de 77 para las mujeres y de 72 para los hombres, lo que ha ampliado una expectativa de vida.

        Esto representa que actualmente  existe un franco desaprovechamiento en el ámbito laboral de quienes como miembros del servicio exterior mexicano, al momento de su jubilación todavía tiene su prospectiva de vida de más o menos 12 años adicionales.

        Aunado a lo anterior la propuesta de homologar a 70 años la edad de jubilación de los miembros del servicio exterior mexicano es congruente con las medidas tomadas por otros países, ya que Argentina, Brasil, España, por mencionar algunos, han ampliado el margen de esta edad a 70 años.

        Con lo que han aprovechado la experiencia y conocimiento de quienes todavía se encuentran en óptimas condiciones físicas  y mentales para desempeñarse a plenitud en su labor diplomática, con lo que por un lado se reduce la carga en las pensiones por cinco años,  recibiéndose las cuotas correspondientes  y por otro, se aprovecha la experiencia  que solamente se adquiere a través de evidencias y se  acumula con los años, atesorándose como lo más valioso que puede tener un profesional  de su actividad y que por lo mismo, debe ser transmitido a las nuevas generaciones de diplomáticos mexicanos. 

        Asimismo, y de manera complementaria, se propone homologar no solamente las condiciones, sino la calidad de vida traducida en los . . .

(Sigue 7ª parte)


…de diplomáticos mexicanos.

        Asimismo, y de manera complementaria se propone homologar, no solamente las condiciones, sino la calidad de vida traducida en los ingresos de los miembros del Servicio Exterior Mexicano, en situación de jubilación, ya que han sido pensionados a fin de que se otorgue un complemento a la pensión recibida que alcance hasta el 70 por ciento del salario homologado establecido por rango en la Ciudad de México, dicho beneficio podrá recibirlo quien haya acumulado una antigüedad misma de 30 años, y será un reconocimiento al importante servicio prestado a la nación, ya que se trata de proteger y salvaguardar los derechos adquiridos de quienes han aportado con su trabajo y conocimiento el fortalecimiento de la política exterior de nuestro país.

        Por tanto, proponemos la adición de una fracción ter al artículo 47, y una reforma al primer párrafo del artículo 55, ambos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano en aras de cumplir con los objetivos anteriormente descritos.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Muchas gracias por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, señor senador.

        Túrnese a las Comisiones Unidas de Relaciones Exterior; y de Estudios Legislativos, Segunda.

        En seguida tiene el uso de la palabra el señor Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º constitucional.

        Tiene el uso de la palabra, señor senador.

        -EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Gracias, Presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros senadores:

La protección al medio ambiente es uno de los retos más importantes que tenemos en nuestro país, diría yo: es nuestra principal responsabilidad con las futuras generaciones, pues de no hacerlo se tendrían daños irreversibles como el cambio climático que afecta a nuestros sistemas, daños ecológicos, extinción de especies y diversas afectaciones que no garantizan un ambiente sano, tal como lo manda nuestra constitución.

Es por ello que las instituciones deben de garantizar la restauración del daño a fin que el medio ambiente prevalezca y todos podamos seguir disfrutando de él.

La función que realiza actualmente la PROFEPA, comprende actividades que van desde la programación, ordenamiento, realización de visitas de vigilancia y evaluación con fines de protección, restauración y protección de los recursos naturales, hasta la atención de denuncias, salvaguarda de poblaciones y de emisión de resoluciones derivadas de procedimientos administrativos en el ámbito de su competencia.

        A esto se suma las facultades de revocación o suspensión de permisos, licencias, concesiones o autorizaciones, además de emitir recomendaciones a autoridades federales, estatales y municipales.

        Sin embargo, esta dependencia no cuenta con las facultades suficientes en sus resoluciones que le permitan actuar al margen de la SEMARNAT, y con ello garantizar la procuración de justicia ambiental en nuestro país.

        Existen diversos ejemplos, en los que se puede apreciar la imposibilidad de la PROFEPA, de tomar medidas determinantes para garantizar un medio ambiente sano a todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país.

        En mi Estado, Campeche, donde contamos con grandes recursos naturales y donde a base de estos, diversas familias encuentran su sustento, existe un caso asociado a este tema.

        Como sabrán, Campeche es uno de los principales productores de miel de la más alta calidad a nivel mundial, y que encuentra su principal nicho de mercado en países de la Unión Europea, en virtud, precisamente su calidad orgánica y natural.

        No obstante, la SAGARPA otorgó un permiso para la siembra de cultivos en zona mielera de mi Estado, los cuales se ha comprobado que son dañinos para la producción de la miel si se producen en los alrededores de los campos avícolas.

        De tal suerte, que derivado de esta autorización, lamento deducir, en esta zona dejaría de ser adquirida por estos países, toda vez que estaría contaminada con partículas de organismos genéticamente modificados, que de acuerdo a los estándares de calidad de la Unión Europea no podrán ingresar a dicha región económica.

        En este caso, a pesar que la CONABIO y otras instituciones se manifestaron por la inviabilidad del proyecto debido a los daños e implicaciones negativos que traería consigo, la SEMARNAT, aun así, aun teniendo la opinión vinculante en el caso, mantuvo su apoyo a que se otorgara este permiso y no hubo autoridad que pudiera limitar el actuar de dicha secretaría, a pesar de contar con los elementos científicos, que así lo comprobaban, lo cual terminará afectando de manera directa a los miles de productores de mi Estado, así como a sus familias.

        Otro caso ocurrido en Cabo Pulmo, Baja California, Sur, donde se estuvo cerca de otorgar un permiso para la construcción de un desarrollo inmobiliario a pesar de que la mediación del impacto ambiental no consideraba todos los factores de riesgo, y que de diversos científicos, ONG´s y la población aledaña se oponía al mismo.

        En este caso, si bien finalmente el permiso no se otorgó, se tuvo un alto riesgo de dañar una importante reserva, no obstante, durante el proceso de defensa que hicieron los ciudadanos no hubo una institución imparcial, ni garante de la conservación del medio ambiente y del derecho constitucional a las personas para un ambiente sano.

        Así, el diseño institucional que mantiene la vinculación entre la PROFEPA y las políticas establecidas por el Ejecutivo Federal, determina de facto que estas últimas serán del todo acatadas por el órgano encargado de salvaguardar el medio ambiente, cuando en realidad, para alcanzar el objetivo de salvaguardar nuestro medio ambiente, sería más efectivo que las mismas políticas medioambientalistas del Ejecutivo fueran revisadas, y en su caso, sancionadas por esta procuraduría, toda vez que el cuidado al medio ambiente es una acción que debe estar apartada de cualquier interés, ya sea político, económico, o en este caso, gubernamental.

        Con base en lo anterior propongo a esta soberanía el siguiente proyecto de decreto.

        Se reforma el párrafo V del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar de la siguiente manera.

        Artículo 4º, párrafo V.- Toda persona tiene el derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho.

        El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

        Y adiciono: El Estado contará con una Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con autonomía jurídica y patrimonio propio que tendrá por objeto garantizar este derecho.

        Antes de terminar, y solicitando amablemente la atención de los pocos legisladores que nos encontramos aquí reunidos el día de hoy, sí me gustaría recordarle a nuestro recién nombrado Presidente de la Mesa Directiva, que precisamente fue elector para cumplir con esa responsabilidad; que precisamente fue electo para cumplir con el reglamento, que muchos senadores observamos que durante los 2 años anteriores fue muy crítico y riguroso, donde ni siquiera se estaba violando el mismo.

        Por ello, pues, veo que solamente suele estar presente cuando tenemos comparecencias.

        Le mando, muy respetuosamente, a través del señor Vicepresidente, pues, la atenta solicitud de que cumpla con su responsabilidad y presida la Mesa Directiva del Senado, realmente.

        Muchas gracias. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Estudios Legislativos, Primera, la Iniciativa de reforma al artículo 4º constitucional en materia de medio ambiente.

        Pasamos a continuación a la discusión de un dictamen de la Comisión de Cultura con punto de acuerdo en torno al Polyforum Cultural Siqueiros.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

        Se hace un respetuoso exhorto a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a efecto de valorar la pertinencia de proponer la integración del Polyforum Cultural Siqueiros a la lista indicativa de México de los bienes y perfiles de ser reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

        -Es todo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias.

        En consecuencia está a discusión.

        Tiene el uso de la palabra la Senadora Luz María Beristaín Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en torno a este tema.

        Adelante, Senadora.

        -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Con su venia, señor Presidente.

        Buenas tardes.

        Bueno, pues hoy vengo a tribuna para hablar a favor del presente dictamen, el cual consideramos todos los senadores, porque tuve el apoyo con esta Iniciativa de todos los senadores y de todos los partidos, y agradezco mucho esto, que es de gran trascendencia para los mexicanos y para los capitalinos que viven aquí en el Distrito Federal, ya que tiene el propósito de que el Polyforum Siqueiros sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

        La sociedad civil, en su conjunto, la sociedad civil organizada de esta pujante capital de la república, nos ha insistido, y hoy tienen una respuesta. Ellos han estado muy preocupados de la Colonia Benito Juárez y de todas las zonas aledañas de aquí del Distrito Federal, pues por lo anuncios que se han dado en el sentido de que eventualmente se hubiera podido construir un centro comercial o un edificio de departamentos y, bueno, hoy el Senado de la República le tiene una respuesta a todos estos ciudadanos del Distrito Federal que han estado preocupados y ocupados y han exigido de parte del Senado una postura en este sentido.

        Hoy, el Senado de la República respalda…

(Sigue 8ª. Parte)


… ocupados y han exigido de parte del Senado, una postura en este sentido.

        Hoy, el Senado de la República, respalda a la ciudadanía, respalda a la sociedad civil organizada.

        Y les decimos: estamos con ustedes.

        El Polyforum Siqueiros, representa un hito fundamental en la historia cultural, que nos ha dado identidad.

        Como todos sabemos, alberga en su interior el mural más grande del mundo, llamado: “La Marcha de la Humanidad”.

        Concebido de manera natural, como un legado para todo el mundo.

        Cabe destacar, que el movimiento muralista mexicano, se caracterizó por la extensión, la generosidad y el tamaño monumental de sus obras.  Uno de sus máximos símbolos es el Polyforum Siqueiros. 

        Dicha propuesta, es acorde, sin duda, al legado que el mundo merece tener en sus manos. De que el Polyforum sea patrimonio de toda la humanidad.

        Como lo definen las arterias de sus trazos, la emblemática visión de Siqueiros, de toda la evolución humana; aporta esa mirada distinta que debe caracterizar a un artista, gestando, desde sus inicios, una obra que enorgullece, sin duda, la historia del arte y todo el género humano.

        El otorgamiento de dicho estatus, al Polyforum Siqueiros, sería un orgullo más para México.  Que de esta forma haría al mundo, digno merecedor de un legado histórico, que por su magnitud monumental, por ser la máxima expresión, en su tamaño del muralismo mexicano, y por los temas que han sido la materia de su espíritu, solo pueden ser considerados parte de la cultura universal y, por lo tanto, patrimonio de la humanidad.

        Que el Polyforum Siqueiros sea catalogado como patrimonio de la humanidad, lo colocará, además, bajo la protección de la órbita internacional. Con los beneficios y resguardos que esto significa, dándole una mayor protección al Polyforum.

        Es menester mencionar, que cada sitio, nombrado como patrimonio de la humanidad, pasa a considerarse dentro del interés de la comunidad internacional, y por esto, debe ser preservado para las futuras generaciones.

        Cuando un sitio es nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, su conservación, también pasa a ser de la responsabilidad de los 188 países que apoyan dicho ordenamiento internacional.

        Sin duda, el Polyforum Siqueiros, cumple con todos los criterios de selección que se deben cumplir para ser catalogado como patrimonio de la humanidad.

        Hay actualmente 981 sitios catalogados como patrimonio de la humanidad, en 160 países.

        México ocupa el sexto lugar en el mundo y el primero en el continente, en contener en su territorio, sitios nombrados patrimonio de la humanidad, con 32 lugares, bajo esta denominación otorgada por la UNESCO.

        De tal manera, que debemos seguir con la línea de fomento y cuidado de nuestra cultura como mexicanos; dentro y fuera de nuestro país, es momento de enorgullecernos y resaltar nuestra cultura, de gran trascendencia a nivel internacional.

        Por lo que felicito a la comisión dictaminadora, por sus esfuerzos y la labor en este dictamen.

        Gracias, senadora Blanca.

        Asimismo, quiero felicitar a la sociedad civil, en su conjunto a los capitalinos y a muchas personas más de toda la República, por haberse comportado de una manera tan activa, que ha impactado el corazón de los capitalinos y del Senado de la República.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora Luz María Beristaín.

        A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Marcela Guerra Castillo, para referirse a este tema.

        -LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Bueno, sin duda, el Partido Revolucionario Institucional, a través de mi persona, me llama a secundar el sentido de este dictamen.

        Toda vez, como ya lo dijo la oradora que me antecedió en el uso de la palabra, la senadora Beristaín, es un asunto de la más alta relevancia.

        Porque aquí lo que se tiene que reflexionar, no solo es lo que logró la comisión de Cultura, el impulso a lograr el de que el Polyforum Siqueiros, sea nombrado un monumento, declarado a la humanidad.

        Es decir, con una protección, un bien cultural, de acuerdo a la más alta relevancia.

        Aquí el asunto es el siguiente. Tenemos que reflexionar sobre lo que pasa con la conservación y la preservación de monumentos de esta índole y categoría cultural.

        Qué pasa cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que está perfectamente bien delimitado en sus funciones, en sus facultades, por decreto Presidencial, por una ley que así lo avala, el de proteger el patrimonio más allá o detrás del siglo XIX, y del siglo XIX al XX y XXI, que es el siglo que estamos viviendo, le corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes.

        A través del tiempo, nos hemos dado cuenta, que hay un protocolo, que Bellas Artes ha emitido, para la protección del patrimonio, precisamente, de la postmodernidad o de la modernidad.

        Sin embargo, yo creo que sí debemos de reflexionar en torno al tema de la preservación y conservación, más allá de un decreto, sino el de revisar el protocolo, que tiene, precisamente, este ente que es el Instituto Nacional de Bellas Artes, porque no solo es de promocionar las bellas artes, sino el de también cuidar el patrimonio, que vanamente a veces creemos solo le corresponde al INA.

        Yo creo que podemos hacer un esfuerzo, en la comisión de Cultura, que no será en este dictamen, por supuesto, para que tome su curso. Para revisar los protocolos facultativos de todos los procedimientos, para, precisamente, ese acto de la preservación y conservación de nuestro gran y vasto patrimonio nacional, que como bien se dijo aquí, en esta tribuna, nos dota no solo de identidad, sino de orgullo de ser mexicanos.

        Es cuanto.

        Y felicidades a la comisión de Cultura, por plasmar este estatus de patrimonio de la humanidad a este gran monumento muralista mexicano. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora.

        En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo levantando la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente)

        Aprobado, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo.

        Comuníquese.

        Pasamos a la discusión de otro dictamen de la comisión de Cultura, con punto de acuerdo, relativo a los autores José Revueltas y Efraín Huerta.

        Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de hoy, solicito a la Secretaría de lectura a su parte resolutiva.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Doy lectura a la parte resolutiva del dictamen.

        Primero.- Se solicita a la Mesa Directiva del Senado de la República, apruebe la elaboración de una placa conmemorativa a José Revueltas, en alusión a su estancia en el Penal de Lecumberri, entre los años 1968 y 1971.

        Segundo.- Se solicita a la Secretaría de Gobernación, su colaboración para colocar en el Palacio de Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación, la placa alusiva a  José Revueltas, en la crujía ocupada por el escritor mexicano, durante su permanencia en ese Penal.

        Tercero.- Se solicita a la Mesa Directiva del Senado de la República, asignar recursos para la edición de obras alusivas a los autores José Revuelta y Efraín Huerta, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

        Es todo, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: En consecuencia se encuentra a discusión este dictamen.

        Y en este sentido, tiene el uso de la palabra, el señor senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Adelante, señor senador.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador presidente.

        Estamos ya en septiembre, y apenas, unos meses que concluya el año, pues va a concluir un año muy significativo para la literatura mexicana.

        Es el año, como ustedes saben, del centenario de tres grandes pensadores, de Octavio Paz, de Efraín Huerta y de José Revueltas.

        En marzo de este año…

(SIGUE 9ª PARTE)


…de tres grandes pensadores: de Octavio Paz, de Efraín Huerta y de José Revueltas.

En marzo de este año el Senado de la República llevó a cabo una serie de homenajes, de actos con motivo del centenario del nacimiento de Octavio Paz, lo cual celebro y participé en un número importante de ellos. Parte de ese testimonio quedó en estas dos publicaciones, ésta de Octavio Paz, “Itinerario crítico”, que es una antología de sus textos políticos que publicó la Comisión de Cultura junto con CONACULTA, y ésta otra, Octavio Paz, “Pensar el tiempo”, que publicó la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales junto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Chiapas.

Y quedarán estas dos publicaciones como testimonio de nuestra memoria, del recuerdo, y del significado de haber sido senadores en el año que cumplimos el centenario de Octavio Paz.

Para el caso de Efraín Huerta, de manera muy desafortunada lo digo, el homenaje que se realizó en este salón de plenos pues tuvo que ver con una coyuntura diferente, ustedes lo recordarán, la presencia de los poemínimos que utilizamos la bancada del PRD en la discusión de la reforma energética. Sin embargo, por una cuestión de índole financiera, un proyecto de revisión de su obra pues está todavía pendiente, no dejo de decir que el centenario pues ya pasó hace algunos meses, y ahora pues nos alcanza el centenario del maestro José Revueltas.

Y confío que, y me sumo a la petición que está haciendo la Comisión de Cultura para estas dos placas conmemorativas, una en el Archivo General de la Nación, antes cárcel de Lecumberri donde pasó una temporada larga el maestro José Revueltas. Y por supuesto que también me sumo a la petición de que haya recursos para una publicación, para que no se nos pase en blanco el recuerdo a un pensador, a un crítico del sistema político mexicano, a un hombre de letras, pero también de acción, como lo fue José Revueltas.

Y por eso es que voy a solicitar una modificación solamente al tercer resolutivo de este dictamen, y lo hago para que estos recursos se puedan utilizar en un proyecto que la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales ya tiene presupuestado desde el principio de este año, ya fue presentado a la Mesa Directiva, y que es este documento. Es un documento valiosísimo, y que tenemos la oportunidad, como Senado, de hacer lo nuestro, y que esta sea nuestra celebración, nuestro recuerdo, nuestro homenaje a José Revueltas.

Déjenme decirles de qué se trata. Son materiales inéditos que la familia Revueltas ha tenido a bien facilitarle y darle los derechos para su publicación al Senado de la República, en particular a la Comisión de Asuntos Editoriales, y figuran destacadamente dos piezas, dos textos fundamentales: uno, una carta que le escribió el maestro José Revueltas a Octavio Paz justamente estando preso en la cárcel de Lecumberri; y el otro también, y lo digo de manera muy destacada, un materia que nunca ha visto la luz, nunca ha sido publicado, que es la transcripción íntegra de las declaraciones ministeriales levantadas luego de su detención en 1968, y que en sí mismas son un material que las nuevas generaciones y los mexicanos en general debemos de conocer para enriquecer nuestra perspectiva de una época tan importante de la historia de nuestro país, tan importante para la transición hacia la democracia, como lo fue el Movimiento Estudiantil de 1968.

Una vista de, una revisión de esa parte de nuestra historia sin duda muy crítica, muy auténtica, y que pues en unas actas ministeriales representan la voz viva de un preso político, como lo era en ese momento José Revueltas.

Yo estoy convencido que así como los seres humanos, las personas podemos decir “que somos lo que leemos y lo que reflexionamos”, también el Poder Legislativo, y en este caso el Senado de la República termina siendo lo que publica. Somos lo que debatimos, somos las leyes que reformamos, somos nuestras posiciones a favor y en contra; pero también somos lo que dejaremos para cuando dejemos de ser senadores y que se marcará nuestro paso por este poder soberano.

Por eso es que solicito al Pleno de la Cámara de Senadores que modifiquemos el punto de acuerdo del tercer, el punto de acuerdo tercero, el resolutivo tercero del proyecto de dictamen para que quede como sigue:

Tercero.- Se solicita a la Mesa Directiva del Senado de la República a asignar los recursos necesarios a la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales para que, en coordinación con la Comisión de Cultura, se realice la edición de obras alusivas a los autores José Revueltas y Efraín Huerta con motivo de la celebración del centenario y sus respectivos nacimientos.

Como les decía, esto es un material que ya está en nuestra posesión, la familia Revueltas decidió que fuera el Senado de la República la institución de nuestro país que pudiere impulsar este proyecto, y por eso solicito el apoyo para poder hacer esta modificación y trabajar en conjunto con la Comisión de Cultura.

Le entrego, Senador Presidente, la modificación, le solicito que la someta a la consideración de los compañeros y de las compañeras senadoras.

Es cuanto. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Con todo gusto, señor Senador.

-Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación entregada por el Senador Zoé Robledo, e inmediatamente se consulte, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación correspondiente.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta de modificación.

Tercero.- Se solicita a la Mesa Directiva del Senado de la República a asignar los recursos necesarios a la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales para que, en coordinación con la Comisión de Cultura, se realice la edición de obras alusivas a los autores José Revueltas y Efraín Huerta con motivo de la celebración del centenario y de sus respectivos nacimientos.

-Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite la propuesta a discusión.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí es aceptada a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Se encuentra a discusión.

-No habiendo oradores se pregunta si es de aprobarse el dictamen con la modificación propuesta por el Senador.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Con gusto, señor Presidente.

-Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Sí es aceptada, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

-A continuación tenemos la discusión de otro dictamen de la Comisión de Cultura, con punto de acuerdo, por el que se solicita un informe sobre el costo originalmente programado, así como la asignación y ejercicio presupuestal, de 2011 a la fecha, respecto de los proyectos de inversión, acondicionamiento y puesta en operación del Centro Cultural Elena Garro, los Estudios Churubusco Azteca y la Cineteca Nacional, debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura.

ÚNICO.- Se solicita respetuosamente a la Presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y Artes presentar un informe a esta soberanía sobre el costo originalmente programado, así como la asignación y ejercicio presupuestal, de 2011 a la fecha, respecto de los proyectos de inversión, acondicionamiento y puesta en operación del Centro Cultural Elena Garro, los Estudios Churubusco Azteca y la Cineteca Nacional.

-Es todo, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión el presente dictamen.

-En virtud de que no hay oradores registrados… Adelante.

-Tiene el uso de la palabra el Senador Fidel Demédicis.

-EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Muchas gracias. Con su venia, ciudadano Presidente.

Sin duda que aquí ya lo han reiterado, pero hay que felicitar a la Comisión de Cultura sobre estos puntos de acuerdo.

Decía Feuerbach, el filósofo alemán, “que el hombre en su estado natural es un ser natural, no un hombre, porque el hombre es producto de la cultura y de la historia”, es decir, un pueblo que no se preocupa…

(SIGUE 10ª PARTE)


… es producto de la cultura y de la historia. Es decir, un pueblo que no se preocupa por la cultura y la promoción de ésta hacia el pueblo, es un pueblo que no se desarrolla, es un pueblo que no tiene posibilidades de transitar hacia la modernidad y hacia mejores estadios de vida.

        Por eso es importantísimo lo que estamos discutiendo en este momento los senadores de la República. Poco interés, veo pocos senadores sobre estos temas, pero son igual de trascendentes o quizá más que la Reforma Energética.

        Igual de trascendentes o quizá más que la reforma en telecomunicaciones.

        Y quizá no hay mucho interés porque saben que en la medida en que el pueblo se cultiva, en esa medida el pueblo abre los ojos y en esa medida se da cuenta de que existen opresores que oprimen al pueblo.

        Por eso la cultura es tan importante y por eso la cita de Feuerbach en este Senado de la República.

        Si no que es importantísimo que conozcamos en dónde estamos con respecto a la asignación del Ejercicio Presupuestal del 2011, estamos en 2014 y no hay certidumbre sobre las inversiones que se han hecho en temas trascendentales como la puesta en operación del Centro Cultural de Elena Garro.

        Elena Garro, una de las escritoras más controvertidas de nuestro país, escuchen lo que decía Elena Poniatowska de ella, decía: “Elena Garro es seguramente una de las escritoras mexicanas más controvertidas, amada y odiada, adulada y repudiada, transita sola y no pocas veces desorientada por una inexistencia que no le ha reconocido el derecho a la felicidad. Y ahora que estoy intentando conocerla, me pregunto si ella, esta mujer bella, de piernas más hermosas que las de la diva alemana Marlene Dietrich, según la opinión de Elena Poniatowska, esta mujer valiente franca, oscilante, entre los extremos de la indignación y la piedad, la valentía y el miedo, Poniatowska 2000, me pregunto si quiso ser feliz, si la felicidad como término definitorio de una meta existencial formó parte del proyecto de vida.

        Un ramo de camelias la acercó en 1993 a quien por un largo lapso de 22 años, con su esposo, el poeta Octavio Paz, el árbitro de la cultura mexicana en la segunda mitad del Siglo XX, al decir de Elena, Gutiérrez de Velasco, relación tumultuosa y conflictiva, encuentro destructor de dos personalidades fuertes, intransigentes y severas, en que los desmedidos autoritarismo e intolerancia de uno, muy cercanos al parecer al machismo y la necedad solemne, hipersensibilidad y permanente inconformidad de la otra, llevan en 1959 a un sonado rompimiento que condicionara el resto de la vida de la escritora.

        De las cosas que a muchos les causó escándalo, que dijo Elena Garro, dice Elena Garro con respecto al movimiento de 1968: “Yo culpo a los intelectuales de ser cuanto ha ocurrido. Estos intelectuales de extrema izquierda que lanzaron a los jóvenes estudiantes a una loca aventura, que ha costado vidas y provocado dolor en muchos hogares mexicanos. Ahora como cobardes esos intelectuales se esconden, son los catedráticos e intelectuales izquierdistas los que embarcaron en la peligrosa empresa y luego los traicionaron. Que den ahora la cara, no se atreven”.

        Saben qué le ocasionó esta declaración.

        El repudio generalizado, el rechazo y la humillación. Y por ella es considerada traidora al Movimiento Estudiantil de 1968, Movimiento que por cierto no se ha aclarado y ni el régimen priísta ni el régimen panista se han atrevido a conformar una comisión de la verdad para saber qué pasó en 1968.

        Cosas que comentaba Elena, hay que conocerlas. Por este Senado de la República no puede votar en contra, los poquitos que estamos tenemos que votar por unanimidad este punto de acuerdo para que este Centro Cultural de Elena Garro sea una realidad que sirva para abrirle los ojos a muchos mexicanos rebeldes como ella.

        Por su atención, muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias senador Fidel Demédicis. A continuación y para referirse a este mismo punto, tiene el uso de la palabra el senador Zoé Robledo.

        -EL C. SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador presidente. Solamente para referirme, respaldar lo que acaba de decir mi compañero senador Fidel Demédicis, la preocupación constante de que los temas de la cultura, en este caso los temas que tienen que ver con estudios de género, porque para eso se abrió este Centro Cultura Elena Garro, esta librería. Esa fue la intención en el sexenio pasado para asignar recursos a un espacio como éste, pues tengan tan poca atención de compañeras y compañeros senadores.

        Celebro que la Comisión de Bibliotecas haya puesto el dedo en el renglón porque algo ocurrió con el Centro Cultural Elena Garro, era un proyecto extraordinario, el primer espacio y la primera librería especializada en estudios de género, así se planteó en octubre… cuando se inauguró. Se dieron objetivos y expectativas para su funcionamiento muy elevados, muy ambiciosos, lo cual resultaba muy positivo, se hablaba de que habrían 900 visitas diarias, que habría una venta de libros que alcanzaría los 3.3 millones de pesos mensuales. Sin embargo, ninguno de estos objetivos se ha logrado.

        Según el IFAI, a una petición de información pública sobre el funcionamiento del Centro Elena Garro, las visitas no han llegado a los 900, no superan los 60 visitantes al mes y la meta planteada por la obtención de recursos por la venta de libros, no llegó a los 3.3 millones de pesos en un mes como se estaba, como se había especulado que iba a lograrse, se logró en nueve meses alcanzar esa meta.

        Entonces algo ocurrió, fue una mala planeación o es una mala gestión cultural en el manejo de este recinto. Qué bueno que eso es lo que nos debemos de preguntar.

        Sin duda ver cuál es la asignación de recursos, cuánto costó. Pero también cómo está operando o dónde está el problema para que un espacio tan extraordinario, tan bello, que podría tener y significar un referente para los estudios de género para todo Latinoamérica, hoy sea un espacio prácticamente olvidado al que nadie va.

        Yo le preguntaría a alguno de los compañeros: ¿Quién lo ha visitado allá en Coyoacán?

        Y es que tiene muy mala difusión también. Sus actividades no se conocen. ¡Vaya! Pareciera que o estuvo mal planeado o está mal manejado.

        Hasta hace unos meses el espacio designado para el estacionamiento, con 20 cajones, que muchas veces es un tema en el barrio de Coyoacán, no estaba habilitado para el público. Y así muchas cosas más.

        No se planteó un acceso amigable para personas con discapacidad. El elevador que va del primer piso al segundo piso no funcionaba hasta hace algunos meses. ¡Vaya! Es una serie de deficiencias que habrá que preguntarnos quién es el culpable, quién es el responsable y dónde quedó la bolita.

        EDUCAL tiene mucho que decir en este sentido, como la red de bibliotecas y librerías públicas de nuestro país. Y ojalá el llamado del Senado de la República sea unánime para que este espacio sea y se convierta en lo que se planteó y para lo que se utilizaron recursos públicos para su construcción, su creación y sobre todo hoy para su funcionamiento.

        Mi voto por supuesto será a favor y ojalá se hagan eco de esta petición que nuevamente celebro haya hecho la Comisión de Bibliotecas.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias a usted señor senador Robledo. A continuación y desde su escaño, tiene el uso de la palabra la senadora Luz María Beristaín, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al mismo tema.

        -LA C. ENADORA LUZ MARÍA BERISTAÍN NAVARRETE (Desde su escaño): Es para hacer un exhorto respetuoso muy enfático a CONACULTA. O sea, lo estamos haciendo a través de esta Comisión de Educación y Cultura. Pero yo sí me quiero sumar a lo que dicen mis compañeros Fidel y Zoé, porque no solamente es el Centro de Estudios Elena Garro, sino también es la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco.

        Es una petición, es un clamor generalizado tanto en la comunidad artística como de todas las personas…….

(Sigue 11ª parte)


. . . . . . . . …….es una petición, es un clamor generalizado tanto en la comunidad artística como de todas las personas que les urge nutrir su espíritu y sus conciencias de este material tan importante que es la cultura. México no puede perder por ningún motivo su vocación artística, cultural, tenemos que seguir a la vanguardia de esto, y tal parece que en este neoliberalismo que se vive hoy, en el que lo privado se privilegia por encima de lo público, lo social, lo cultural se está dejando a un lado; así es que sí le hago énfasis a CONACULTA a que tan pronto pueda, vengan en los informes de cómo se ha ejercido el presupuesto del 2011 a la fecha para que tengamos esa inversión pronta y expedita en los Estudios Churubusco, en la Cineteca Nacional, y en el Centro de Estudios Elena Garro.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, senadora. Agotada la lista de oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a  la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí es aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Aprobado el acuerdo, comuníquese. Pasamos a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Cultura con punto de acuerdo que exhorta a los responsables de la política pública en materia cultural a colaborar en apoyo a las personas y organizaciones convocantes a la celebración del Día Mundial del Arte, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura al dictamen.

U  N  I  C  O

Se exhorta a los responsables de la política pública en materia cultural, en especial al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a colaborar en la medida de su disponibilidad en apoyo a las personas y organizaciones convocantes a la celebración del Día Mundial del Arte.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, en consecuencia, está a discusión el presente dictamen. Tiene el uso de la palabra el Senador Fidel Demedicis Hidalgo.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente; compañeras y compañeros senadores. Cuántas veces  hemos escuchado el término, en la medida de la disponibilidad presupuestal, para rehuir  a las responsabilidades que debieran de ser responsabilidades que no pueden eludirse.

Revisemos cómo está el tema de la cultura en México. Un pueblo no sólo es lo que come; un pueblo también es lo que  lee, y un pueblo también es lo que se cultiva.

Por eso, cuando se plantea este punto de acuerdo y se suplica, apoyo a las personas y organizaciones convocantes a la celebración del Día Mundial del Arte, los responsables de cultura en México debieran de tener contemplado un presupuesto para todas estas actividades y para muchas otras, actividades culturales que tiene el pueblo y que  andan mendingando los que hacen cultura en México.

Revisemos las frivolidades del gobierno, y revisemos los requerimientos de la cultura en nuestro país, y vamos a coincidir todos en que no se vale que se despilfarre el dinero en situaciones que no le dejan nada a México, y que se le niegue a muchos grupos; a nosotros como senadores de la república, cuántos se nos acercan, oiga, tenemos una invitación para estar en Alemania en un evento cultura en donde vamos a promover a nuestro país, ayúdennos a conseguir los costos, ayúdennos a conseguir el dinero para los pasajes de avión.

A cuántos compañeros senadores de ustedes se les han acercado mexicanos y mexicanas que buscan promover la cultura de México en el mundo, a cuántos.

Pero el gobierno no está preocupado por eso, evidentemente no tienen ninguna preocupación en ese sentido, por eso lo de Elena Garro, por eso lo de los Estudios Churubusco; por eso lo de la Cineteca Nacional; por eso la Feria del Libro está desapareciendo, por eso tantas y tantas y tantas actividades culturales en México ya no se están llevando a cabo. Porque, insistimos, el gobierno sabe, el gobierno sabe que la cultura es un medio para el despertar del pueblo, y esa es su preocupación, ¿al gobierno le interesa tener un pueblo culto?, no, al gobierno le interesa tener un pueblo en el oscurantismo, porque entonces el pueblo no se rebela.

La invitación, compañeras y compañeros senadores es que no nos quedemos en exhortos, ojalá pudiéramos citar a los responsables de la cultura en México aquí al Senado de la República, la comisión que está empujando fuerte en estos puntos de acuerdo, para que nos digan sus requerimientos, cuál es su plan de trabajo, y pudiéramos coadyuvar a que este aspecto tan importante de la vida nacional contara con recursos suficientes para iniciar una cruzada a favor de la cultura en México. Creo que es debiera de ser la tónica.

Es cierto que los puntos de acuerdo ayudan, es cierto; sin embargo,  creo que dentro de las políticas públicas de Peña Nieto debiera contemplarse el apoyo incondicional a este aspecto de la vida nacional.

Pero, reitero, como al gobierno no le interesa que el pueblo se cultive; como al gobierno no le interesa tener un pueblo que conozca, como al gobierno no le interesa tener un pueblo que tenga talentos que se desarrollen, por eso no le invierte. Este punto de acuerdo por supuesto que lo asumimos, por supuesto que lo vamos a votar con mucha convicción, pero, reitero, y reiteraré las veces que sea necesaria, este tipo de aspectos que para algunos no son importantes, es la parte fundamental del desarrollo de un pueblo.

Y, por eso, compañeras, compañeros senadores, es necesario que revisemos con puntualidad el tema de la cultura en México y desde el Senado de la República iniciemos, es, una cruzada a favor de la cultura en el país para el despertar de nuestro pueblo que no merece las condiciones en que se encuentra.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Gracias a usted, señor Senador. En virtud de no haber más oradores registrados sobre este punto, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el anterior acuerdo, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí es aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Aprobado, el acuerdo, comuníquese. Para concluir este capítulo de la orden del día, tenemos ahora la discusión de otro dictamen de la Comisión de Cultura con punto de acuerdo relativo a un  museo sobre las culturas prehispánicas con sede en la Ciudad de Apatzingán, Michoacán, debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy lectura.  Primero.   Se hace un respetuoso exhorto a las autoridades del Consejo Nacional  para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que en coordinación con las autoridades del Estado de Michoacán, y el ayuntamiento se valore la pertinencia de abrir un museo sobre las culturas prehispánicas de la región con sede en la Ciudad de Apatzingán, Michoacán.

Segundo.    Se solicita respetuosamente a las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y del Instituto Nacional de Antropología e Historia informar a este órgano del Poder Legislativo sobre la resolución adoptada.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ZAMORA JIMÉNEZ: Muchas gracias, en consecuencia, está a discusión, y tiene el uso de la palabra la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, adelante.…..

(Sigue 12ª. Parte)


....  del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Adelante.

-LA C. SENADORA IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA: Buenas tardes a todas y a todos. Como la mayoría conocemos, el permanente conflicto político y social en Michoacán, aunado al extenso período de violencia que se ha vivido, particularmente en la región de la Tierra Caliente, ha dejado un costo muy alto a productores, comerciantes, prestadores de servicios y a la sociedad civil en general.

Sin duda tras las acciones propias de que ya se han realizado tanto de la comunidad como de las autoridades locales y federales, hoy encontramos una tensa calma pero calma al fin, a lo largo de estos meses de intervención.

Es momento de que nos preocupemos por el siguiente paso, la parte de la reactivación económica, cultural, educativa y el abono al proceso de reconciliación social.

Para explicar, Michoacán, hay que conocer Michoacán y hay que comenzar por el origen, y el punto de acuerdo de este dictamen que hoy se está votando es parte de regresar al origen para entender Michoacán, y para recomponer Michoacán.

Sin duda alguna la Tierra Caliente es rica en vestigios arqueológicos de gran antigüedad de por lo menos dos mil años, mismos que pertenecen a diversas culturas indígenas que habitaron a lo largo y ancho de esta región.

Estas culturas, sobre todo nauta y Purépecha, nos han dejado vestigios que pertenecen a la época preclásica, clásica y postclásica. La región comparte una gran cantidad de rasgos culturales y rebasan la división política, administrativa, municipal, y estatal que hoy tenemos.

En Apatzingán, Buenavista, "Tepalcatepec", Parácuaro, Francisco J. Múgica, La Huacana, Gabriel Zamora, Aguililla y toda la costa de Michoacán podemos encontrar desde las llamadas yácatas hasta diversos tipos de tumbas y de entierros; objetos arqueológicos, y artefactos utilitarios, ceremoniales, creados por culturas indígenas mencionadas. Estos artefactos y estos vestigios ya existen.

Hay que resaltar que estas piezas arqueológicas que hoy conocemos hablan de nuestra riqueza cultural; de la riqueza cultural de una región y de un grupo de ciudadanos mexicanos que se han dedicado históricamente a la guerra.

Fueron capaces de no solo avanzar en lo social, sino también en la metalurgia, por lo que podemos afirmar que es esta cultura, la de la región de la Tierra Caliente, y de la costa de Michoacán, la que introdujo la metalurgia a nuestro país.

Existen hoy esculturas de piedra, puntas de lanza de obsidiana, así como cuchillos, vasijas de barro, bellamente decoradas; collares de concha marina, de cuarzo, de jade, en fin, una riqueza arqueológica  tan importante que merece ser conocida no solo por los michoacanos, sino por el país y el mundo entero.

Desde 1995 un grupo de ciudadanos "apatzinguenses" tenemos ya cerca de 20 años dándonos a la tarea de recolectar estas piezas en coordinación con el INAH,  mismas piezas que ya han sido estudiadas y que van hasta dos mil años atrás. Este esfuerzo se ha realizado gracias a la coordinación del licenciado Francisco Sánchez García, quien dirige esta asociación civil, que hoy no contamos con un  espacio físico para poder exhibirlas.

La parte fundamental del Museo Comunitario de Antropología e Historia de la región de la Tierra Caliente, ya existe y hoy resguardamos alrededor de 600 objetos arqueológicos debidamente registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, objetos que se han podido coleccionar gracias  a la colaboración de muchas y muchos pobladores de esta región y del resto del Estado.

Este patrimonio arqueológico, con el que hoy contamos merece ser exhibido, y  es por eso que hoy felicitamos a la Comisión que da este paso tan importante de exhortar para que se realice de una vez por todas esta obra tan importante.

Falta de interés, de los alcaldes y hoy que se celebra nuestro aniversario del  Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, apelamos a la sensibilidad de quienes hoy tienen la posibilidad de incluir entre las obras del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, este Museo de Antropología e Historia.

Debo comentar que a diferencia de los puntos anteriores que la Comisión de Cultura, ha tenido a bien convertir en dictámenes, hoy sí se cuenta con los recursos para realizar esta importante obra que requerimos para el museo; y lo menciono porque a principios de abril el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mencionó que había una inversión de 470 millones de pesos en un programa cultural, específico para Michoacán; de esos 470 millones de pesos, salvo la museografía que es la parte costosa y de la que ya hay avances importantes, consideramos que con una mínima cantidad pudiéramos estar realizando esta obra tan importante.

En este año que conmemoramos el Bicentenario y aprovecho para recordar a la Junta de Coordinación Política, que tiene un punto de acuerdo pendiente, signado por los senadores de Michoacán, respecto de crear una comisión especial que le dé seguimiento tanto a los festejos del Bicentenario como otro punto en algún momento para el Plan Michoacán, que siguen pendientes, tenemos esa gran oportunidad.

Si queremos reconstruir el tejido social de Michoacán, efectivamente pasa por la Tierra Caliente, donde hoy no contamos con ningún espacio cultural que nos permita conocer de nuestro origen y que nos impulse hacia nuestro futuro.

Por último, agradezco también a la Comisión Estatal de Michoacán, al gobernador por tomar en cuenta este punto de acuerdo, y ojalá que dé resultados y estaremos muy pendientes de ello. Muchas gracias, y buenas tardes. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ZAMORA JIMENEZ: Gracias a usted, senadora. En virtud de que se han agotado la lista de oradores, respecto de este tema, tiene el uso de la palabra la senadora Marcela Guerra, sobre este mismo tema. Adelante, por favor.

-LA C. SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO: Muchas gracias a la Mesa Directiva, señor presidente. Bueno, sin duda estos cinco dictámenes de la Comisión de Cultura nos llenan de orgullo y de regocijo el poderlos apoyar, de poderlos secundar, toda vez que impulsan todos lo que es un proyecto y de entidad, un proyecto de poder reencontrar, buscar nuestras raíces, no solo a través de la promoción cultural porque tenemos que distinguir entre lo que es la promoción cultural, y lo que  es la preservación de un patrimonio.

Un patrimonio puede ser dos vertientes, en dos marcos: el patrimonio tangible, y el patrimonio intangible, todo lo que podemos ver y tocar, como es el caso de las 600 piezas a las que hizo referencia la compañera senadora por Michoacán, Iris Vianey, es el caso de que ese patrimonio de 600 piezas arqueológicas para el Museo  de Apatzingán, se tienen que preservar en un estado adecuado, donde tiene que haber un protocolo, vuelvo a lo mismo, para  la conservación y para la exposición de ese patrimonio tangible con motivos, o para la educación y el disfrute de la gente.

Quiero también aprovechar el de poder decirle al compañero que nos antecedió también en el uso de la palabra, en cuanto a que dice que en el gobierno se despilfarra con motivos culturales, yo creo que está muy claro el Plan Nacional  de Desarrollo en el Segundo Informe de Gobierno del señor presidente, página 153, muy claro  en lo que se ha invertido en cuestión de cultura, en cuestión de educación, y en cuestión de formación para fomentar y para preservar lo que es el patrimonio y sobre todo para ser más estructural, más fuerte nuestra identidad nacional.

No calificaría yo como frivolidades los temas culturales, ceo que hay un presupuesto de egresos de la federación, que es la herramienta financiera más importante del país y que tiene perfectamente delimitado hacia dónde va ese presupuesto y que tiene que ver  no solo con la promoción sino con la preservación y conservación de un patrimonio.

Recordemos que la cultura es la expresión de hábitos y costumbres, no solo es el de hacer eventos, sino es el de preservar hábitos, costumbre nuestro patrimonio tangible e intangible y sobre todo el rescate....

(Sigue 13ª. parte)


. . . el de hacer eventos, sino es el de preservar hábitos, costumbres, nuestro patrimonio tangible e intangible y sobre todo el rescate de todos los antiguos mexicanos, de los antiguos pobladores en los aspectos arqueológicos, pero también el patrimonio del siglo XIX y del Siglo XX, por decirlo así.

        Es cuanto, muchas gracias por su atención.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JÍMENEZ: Muchas gracias, Senadora.

        Ha solicitado el uso de la palabra  el señor Senador Fidel Demédicis para hechos.

        Tiene el uso de la palabra.

        -EL C. SENADOR FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO: Compañeros senadores, compañeras senadoras, con su venia, señor Presidente, miren, ¿cuáles son las diferencias entre ustedes y nosotros?

        Cuando discutimos la reforma energética, por cierto, creo que mañana vamos a nombrar a los responsables de los diferentes órganos, el del Fondo del Petróleo, el de la Comisión Reguladora, la Comisión de Hidrocarburos, también se van a nombrar o ya no dio tiempo.

        Desde ahí se empieza a definir el tipo de país que queremos, desde ahí, dijimos en el debate energético que, no era conveniente que la exploración y la explotación se considerarán de interés social,  y se taparon los oídos para no escuchar el debate, precisamente, precisamente al ser de interés social, aquí van a decir que no es cierto,  pero vamos a ver si la transnacionales  tienen respeto por nuestra cultura prehispánica.

        Vamos a ver si apareciera petróleo en cualquiera de nuestras zonas arqueológicas,  si las transnacionales van a tener respeto, y vamos a ver si los patriotas que firmaron y aprobaron  la reforma energética van a  salir en defensa del patrimonio nacional.

        Son de las cosas que tenemos que discutir porque han sido públicas, no estamos ocultando absolutamente nada, hoy todo mundo se desagarra las vestiduras por lo que pasó en el Río Sonora.

        Hoy todo mundo dice, hasta escuché al Coordinador de los Diputados del PRI diciendo que al grupo México había que sancionarlo de manera ejemplar,  con todo respeto, no tiene vergüenza.

        Porque aquí, revisemos lo que dicen las reguladoras,  el gobernador de California nos viene a echar en cara, pónganse duros con  la regulación,  y si no se ponen duros, las transnacionales se los van a comer vivos.

        Las transnacionales evidentemente no van a respetar nada, menos nuestro patrimonio cultural, por supuesto que los que conocemos, los que recorremos el país visitando nuestras grandiosas zonas arqueologías, los que estuvimos el origen de lo que somos, por supuesto que vamos a defender con todo, pero aquí en el momento cuando se estaba aprobando la reforma energética para poner ahí los candados necesarios que impidieran que los vestigios, que las zonas arqueológicas, que todo lo que tuviera que ver con nuestra cultura ancestral fuera si quiera por insinuación, perjudicado, pero el tema de interés social  ustedes lo aprobaron, cuando hablamos de las frivolidades nos referimos a cosas como las que acaba de hacer  la Secretaría de la Defensa Nacional comprando un avión de súper lujo, tampoco es oculto, revísenlo; revísenlo.

        Aquí yo creo que la Comisión de la Defensa Nacional  debió de haber opinado, cuando menos si ese avión era necesario o no era necesario.

        Y en lugar de andarse ganando el dinero en esas cosas que para nosotros nos parecen frívolas,  yo creo que la Biblioteca Helena Garro, la Cineteca Nacional y tantos otros aspectos de la vida cultural del país, no sólo efectivamente, no sólo son eventos, no, la cultura se enseña desde la escuela, la cultura se enseña desde la casa; la cultura se enseña en las manifestaciones populares; la cultura se enseña en todos los aspectos de la vida de un ser humano, porque categóricamente les digo, el único ser vivo que tiene cultura es el hombre, es el único. Por eso nos diferenciamos del homo sapiens, compañeros, por eso  Feuerbach, hace esa cita  de que el hombre en su estado natural no es un hombre, es un ser natural, porque el hombre es producto de la cultura y de la historia, y eso es lo que pretendemos  aquí,  que se promueva con esos puntos de acuerdo y con esos exhortos quizás mínimos, pero pueden ser el inicio de una gran cruzada que lleva a nuestro pueblo  a desarrollarse culturalmente como se merece.  

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JÍMENEZ: En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

        -LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se aprueba el anterior acuerdo.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        -Sí es aprobado el acuerdo, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE ZAMORA JÍMENEZ: Muchas gracias.

        Comuníquese.

        El Senado de la República da la bienvenida y saluda a estudiantes de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad de Sinaloa, invitados por el Senador Aarón Irizar López.

        ¡Bienvenidos!

        En el apartado de proposiciones, tiene el uso de la tribuna el señor Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar  Punto de Acuerdo que exhorta a participar en las actividades de conmemoración del Día Mundial sin auto que tendrá verificativo el día 21 de septiembre.

        Tiene el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias Presidente.

        Compañeras senadoras, compañeros senadores, hoy me presento a esta tribuna en razón de que en estas fechas el año pasado  hicimos lo propio para hacer una convocatoria que hoy lo hicimos en los mismos términos.

        Como es de todos sabido, el próximo 22 de septiembre, se celebra a nivel mundial el día sin auto.

        Esta, que es una iniciativa con la finalidad de evitar el abuso en el uso de  del automóvil, en el uso de los automotores en las distintas ciudades del mundo y en la que están participando ya 40 países y más de mil 500 ciudades.

        Del año pasado a la fecha, a consecuencia del exhorto de la proposición que aprobamos todos  aquí, pues ha habido avances importantes, podría mencionar por ejemplo que la Ciudad de Toluca, en el Estado de México, en Metepec, ya están implementando  algunos programas y están programando algunas actividades con motivo del Día Mundial sin auto, y el Estado de Jalisco, el Estado de mi representación ha tomado este día muy en serio y lo ha estado promoviendo de manera permanente.

        El próximo lunes, desde el Gobernador del Estado, los funcionarios de primer nivel y prácticamente los servidores públicos de confianza, aquellos que tienen vehículos utilitarios habrán de dejarlos de utilizar medios alternativos de transporte.

        Pero además de ello, el Gobierno del Estado de Jalisco estará otorgando certificados de reducción de emisiones llenando un formulario y llevar así pues un seguimiento de los efectos  positivos que tiene por lo menos evitar el uso del vehículo por un día.

        Pero cuál es la finalidad, por qué habríamos de crear conciencia de evitar el abuso en el uso del vehículo automotor.

        Los daños ambientales que producen los vehículos son evidentes, estamos hablando que el 30 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero los producen  los vehículos automotores, el 80 por ciento del carbono negro lo producen los vehículos automotores, y qué decir de la saturación de las avenidas,  de las calles y cómo poco a poco los vehículos han ido ocupando el espacio  público que es de todos, dejando en desventaja otro tipo de transporte.

        Qué decir de la . . .

(Sigue 14ª parte)


…vehículos han ido ocupando el espacio público, que es de todos, dejando en desventaja otro tipo de transporte.

        Qué decir de la contaminación que provocan por el ruido, el alto consumo de combustibles de fuentes fósiles, y algo muy importante, estamos hablando que los vehículos automotores, los accidentes de tránsito representan el 60 por ciento de todos los accidentes que se generan en el país.

        Estamos hablando que los efectos son nocivos. Se ha privilegiado el uso del vehículo por encima de otros medios de transporte, y esto es claro que no ha sido la mejor de las decisiones.

        A pesar de las grandes inversiones que se hacen en infraestructura para los vehículos, vemos, por ejemplo, aquí en la Ciudad de México, cómo el Circuito Interior que no tiene un solo semáforo, en horas pico, prácticamente los vehículos van a vuelta de ruedas y, pues, trayendo como consecuencia la pérdida de tiempo, de horas-hombre, hombres-mujeres que deberán de estar, o disfrutando de un tiempo de esparcimiento con su familia, o llegando a tiempo a su trabajo.

        Lo mismo sucede en Guadalajara, lo mismo sucede en Monterrey, y lo mismo sucede en las 58 zonas metropolitanas del país.

        Esta, que fue una Iniciativa que desde hace algunos años se ha promovido a nivel mundial, y la hicimos propia el año pasado en este Senado de la República, ha traído, insisto, efectos positivos.

        Por ejemplo, en las redes sociales, y desde aquí mando un saludo a los integrantes del colectivo “Súbete a la Ciudad”, que vía redes sociales se han estado promoviendo los famosos refrescos, y me han retado para que el próximo 22 de septiembre no use el vehículo automotor.

        Y desde aquí les dijo a mis amigos de Zapopan: “Que acepto el reto, no solamente de no usar el vehículo automotor el día 22, sino también el día 21, que es el que estamos proponiendo se apruebe en este Senado en razón de que, previo al 22, que es domingo, pues las facilidades para dejar el automóvil son más sencillas”.

        Aceptamos el reto, lo hacemos y nos habremos de sumar a las acciones que el Gobierno del Estado está promoviendo.

        Al promover y al presentar este punto de acuerdo, no necesariamente utilizar el uso de la bicicleta. Obvio, usar la bicicleta proporciona grandes beneficios.

        El primero de ellos, pues, beneficios a la salud.

        El segundo, no se contamina la ciudad.

        Tercero,  no ocupan mucho espacio, y lo más importante, es barato usar la bicicleta, prácticamente no se tiene que pagar por el servicio de transporte público.

        Pero también la alternativa es, pues, caminar. El origen que tenemos como seres humanos es ese, precisamente, y que le quitemos un poquito de flojera y que nos traslademos, de ser posible, en las distancias cortas tratar de evitar automotor y hacerlo caminando y, pues también favorecer a nuestros compañeros taxistas, utilizando ese día taxis o el transporte público.

        Hago el reto a mis compañeros, no solamente para que votemos a favor de este punto de acuerdo, sino para que el próximo domingo no usemos el automóvil.

        Presidente, muchas gracias.

        Muchas gracias, compañeras.

        Muchas gracias, compañeros. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Jesús Casillas Romero.

        Como lo ha solicitado el propio proponente, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido en el escaño de la Senadora Layda Sansores.

        ¿Para qué asunto?

        -LA C. SENADORA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN (Desde su escaño): Presidente, para una moción de procedimiento.

        Yo cuento, hay 25 senadores. ¿Podría rectificar el quórum? No sé, su ábaco cuánto les da.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, ahorita pido a la secretaría de asuntos parlamentarios que verifiquemos ahorita a los compañeros senadores que están en trabajo de comisiones para que se les informe oportunamente, y en su momento, con todo gusto, permítame nada más desahogar el trámite que ya hemos iniciado.

        Consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si se considera de urgente resolución la propuesta del Senador Jesús Casillas Romero.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén por la negativa.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobado. Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión.

        Se le concede  --para hablar sobre este asunto--  el uso de la palabra a la Senadora Luz María Beristaín.

        -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: Con su venia, señor Presidente.

        Con su venia, compañeros.

        Como Secretaria de la Comisión de Movilidad que preside mi compañero Jesús Casillas, desde luego que me sumo a esta propuesta, a esta Iniciativa, y no solamente para el día 22, como él dice, sino puede ser a partir del domingo, del 21, para que se convierta en un ejercicio de ámbito familiar y, bueno, para que le entremos en serio en este país al tema de la movilidad humana, priorizándola por encima de la movilidad mecánica de los vehículos automotores.

        Llegó el momento en el que tiene que hacerse una especie de cruzada nacional, en la que todas las autoridades, tanto legislativas como ejecutivas, nos pongamos encabezando este tipo de actividades, no sólo por el tema de la obesidad, que nos conviene muchísimo el tema de estar promoviendo la bicicleta como se hace aquí en el Distrito Federal, pero que se reproduzca en las 32 entidades de la república.

        Y soslayando la probable presión que pudiera haber por las compañías productoras de automóviles, no podemos nosotros detenernos, de ninguna manera, en este sentido porque México necesita dar el paso, el salto significativo para empezar a hacer un país verde realmente como todos queremos desde las comisiones de cambio climático y de movilidad, necesitamos de manera seria entrarle, como en su momento le entró China, otros países que le han entrado de manera seria al tema de la  bicicleta, y que nosotros desde la Comisión de Movilidad promovemos permanentemente. Esta tiene que ser ya una cruzada permanente.

        No sólo el 21 y el 22 de septiembre, que lo celebro, y desde luego estamos con esta propuesta de mi Presidente de la Comisión de Movilidad, sino que ya tenemos que estar todas las autoridades, en todos los momentos, promoviendo esta movilidad humana por encima de la movilidad automotriz para dejar de ser un país contaminado, y para que empecemos a ser mexicanos más saludables, más felices y en órbita por este modelo que todos queremos y que le conviene al país y a los mexicanos por el tema de la salud.

        Así es que, enhorabuena, Jesús, estamos contigo y vamos todos por la bicicleta dejando a un lado los automóviles, aunque les pudiera molestar a otros, pero vamos dejando a un lado los automóviles.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Luz María Beristaín.

        No habiendo más oradores sobre este asunto, pido a la secretaría que consulte a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la presente propuesta.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada.

        -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

        -Quienes estén porque no se apruebe.

(La Asamblea no asiente)

        -Aprobada la propuesta, señor Presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        Aprobada la propuesta, comuníquese la misma.

        A continuación, se le concede el uso de la palabra al Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo, para presentar, a nombre propio y del Senador Carlos Mendoza Davis y de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a agilizar la atención necesaria al Estado de Baja California Sur, a consecuencia de los daños provocados por el huracán “Odile”.

        En el uso de la palabra, señor Senador.

        -EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Presidente.

        Le agradezco el uso de la tribuna, y vengo a hablar en nombre de nuestro compañero el Senador Carlos Mendoza Davis, quien se encuentra en su Estado Baja California Sur, y pido que el texto, que es la continuación, se incluya en la gaceta parlamentaria.

        “El Huracán “Odile”, entró a Baja California Sur por Los Cabos, con categoría 3 en la escala Saffir Simpson.

        Tomó ruta hacia el norte del Estado y cruzó toda mi tierra, sembrando devastación y desolación en los 5 municipios de mi Estado: Los Cabos, La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé.

        Es por esta razón que no me encuentro con ustedes en este momento. Estoy apoyando las acciones de rescate, limpieza y reconstrucción en mi Estado.

        Solicité a mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario del PAN, leyeran…

(Sigue 15ª parte)


…limpieza y reconstrucción en mi estado.

        Solicité a mis compañeras y compañeros del grupo parlamentario del PAN, leyeran las siguientes consideraciones a mi nombre, para informar a ustedes, respetable soberanía, la situación en la que viven miles de familias sudcalifornianas, familias mexicanas que se encuentran desesperadas.

        Actualmente, y gracias a la actuación oportuna del gobierno federal y del gobierno de Baja California Sur, no hubo pérdidas humanas que lamentar.

        Sin embargo, el huracán Odile, dejó a su pasó la destrucción del patrimonio de miles de familias sudcalifornianas, pérdidas de sus hogares, cultivos e infraestructura pública.

        En estos momentos, las familias están saliendo de los albergues, para darse cuenta de que perdieron todo. 

        Es por lo anterior fundamental, que el Estado mexicano sea solidario ante estas pérdidas irreparables que han sufrido miles de familias mexicanas.

        Quiero hacer un reconocimiento a las Fuerzas Armadas. Al Ejército y a la Armada de México, quienes con gran solidaridad y patriotismo protegieron y salvaguardaron la vida de miles de sudcalifornianos.

        Es gracias a ellos, que en estos momentos las familias cuentan con techo y alimentación, en esta situación de emergencia.

        Las siguientes horas son cruciales, para poner de pie a Baja California Sur. En estas horas, donde la acción y apoyo del Estado se debe de sentir.

        Es fundamental que las dependencias federales desplieguen toda su potencia para apoyar al Estado de Baja California Sur y sus familias.

        Será fundamental que los sudcalifornianos, con ayuda de sus gobiernos, empiecen a limpiar sus casas y sus calles; que el gobierno restablezca el suministro eléctrico y el agua potable; que las familias mantengan un ingreso, si bien modesto, que permita satisfacer las necesidades más elementales en esta crisis.

        Y de ahí la importancia de aplicar programas de Empleo Temporal en todo el estado. Será fundamental también que el gobierno federal apoye a las familias, con programas de enseres domésticos que permitan volver a equipar los hogares en las próximas semanas.

        Debemos apoyar a las familias que más lo necesitan, que todos tengan un techo donde pasar esta noche.

        El estado de Baja California Sur, pide su ayuda para los pequeños comerciantes, Repecos; pequeños empresarios y prestadores de servicios; para que estén en condiciones de reactivar la economía lo más rápido posible.

        Por eso es tan importante que se desplieguen programas no solo de apoyo fiscal y crediticio, sino de apoyos inmediatos a pequeños comerciantes y empresarios.

        Mención especial, merece la urgencia para restablecer los servicios de Salud. Nuestras unidades médicas y clínicas requieren estar funcionando y bien abastecidos para atender a la población.

        Tristemente, nuestro principal hospital, el Hospital Salvatierra, sufrió graves afectaciones con el paso del huracán.

        Estas horas son fundamentales para mi pueblo           —dice el senador Mendoza— Baja California Sur. En estas horas las familias se deben de reencontrar, se deben restablecer los servicios y garantizar la seguridad de todos.

        La devastación es de tal magnitud, que en los próximos días los sudcalifornianos, tendremos el enorme reto de reconstruir nuestro estado.

        Se necesitará reconstruir carreteras y caminos. La infraestructura eléctrica e hidráulica. De vivienda. Médica y educativa. Se necesitará reactivar la actividad agropecuaria del estado, que los sudcalifornianos que se dedican al campo y la pesca, puedan reconstruir sus actividades lo más rápido posible.

        Se necesitarán recursos suficientes para poder regresar a la normalidad.

        Serios daños sufrió también la infraestructura turística y hotelera, tan importante en nuestro estado.

        Algunos hoteles tendrán que cerrar actividades, perdiendo fuentes de empleos, inversión y prosperidad.

        Se requerirán de apoyos económicos y crediticios para que el sector turístico pueda sobrevivir y eventualmente recuperar su dinámica de crecimiento.

        Compañeras y compañeros senadores de la República: El sentido de nación y de unidad, nunca se siente más que cuando uno de sus integrantes se encuentra en desgracia.

        Por eso, les pido su apoyo para poner de pie a Baja California Sur. Un estado que ha sido vital en el crecimiento económico de nuestro país, en los últimos meses.

        Que genera empleos y que generosamente recibe a mexicanos de otros estados, que buscan un mejor futuro para sus familias.

        Quiero reconocer la solidaridad que en estas primeras horas, hemos recibido por parte del Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Se han hecho anuncios de apoyos fiscales para la reactivación económica del Estado, que seguramente ayudarán; pero que en estas horas, semanas y meses, lamentablemente no serán suficientes.

También, es importante reconocer las acciones oportunas por parte del gobernador Marcos Covarrubias, que previnieron la pérdida de vidas humanas, en lo que es el mayor desastre natural y material en la historia del estado.

Por lo anterior, atentamente, pongo a consideración de ustedes este punto de acuerdo, considerado de urgente resolución.

Son los siguientes resolutivos:

        Primero.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para agilizar el funcionamiento y ejecución del Fonden.

        Segundo.- Se exhorta respetuosamente a la Sedesol, la puesta en marcha del Programa de Empleo Temporal y del Programa de Enseres Domésticos, para todas las familias afectadas.

        Tercero.- Exhortamos respetuosamente Diconsa, para dotar de despensas, agua y techo a las familias que más lo necesitan.

        Cuarto.- Exhortamos respetuosamente a la Comisión Federal de Electricidad y a la Conagua, para que se restablezca de inmediato el servicio eléctrico y el abastecimiento de agua potable.

        Quinto.- Exhortamos respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que restablezca el funcionamiento de caminos y carreteras, para garantizar la comunicación en todo el estado.

        Sexto.- Exhortamos respetuosamente a la Sedatu, para que destine recursos urgentes a los programas de reconstrucción de vivienda.

        Séptimo.- Exhortamos respetuosamente a la Secretaría de Economía, para que inicie un programa de apoyos inmediatos a Repecos y pequeños comerciantes.

        Octavo.- Exhortamos respetuosamente a Sagarpa, para que detone sus programas de protección y aseguramiento del sector agropecuario, y destine los apoyos adicionales que se requieran, para proteger a los productores y pescadores, que perdieron sus tierras y su patrimonio.

        Noveno.- Exhortamos respetuosamente a la Secretaría de Salud, para restablecer los servicios médicos y garantizar su operación y abastecimiento en todos los hospitales y clínicas del estado.

        Décimo.- Exhortamos respetuosamente a la SEP, a que destine los recursos necesarios para la reconstrucción y rehabilitación de escuelas y aulas afectadas.

        Décimo primero.-  Exhortamos respetuosamente a la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Banca de Desarrollo, se apliquen programas de créditos en condiciones preferenciales al sector turístico.

        Décimo segundo.- Solicitamos respetuosamente el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en las discusiones presupuestales del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, se incluya una asignación especial, que sea suficiente para la reconstrucción de la infraestructura pérdida en el estado de Baja California Sur.

        Atentamente. El senador por Baja California Sur, el senador Carlos Mendoza Davis.      Muchísimas gracias.”

 Termina aquí el escrito enviado por nuestro compañero senador Carlos Mendoza Davis.

        Muchísimas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Ernesto Cordero.

        Como ha sido solicitado…

        -EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Señor presidente, solicitaría adherirme a este punto de acuerdo.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con mucho gusto. Claro que sí.

        Pido a la Secretaría que tome nota de ello.

        Y como ha sido solicitado, por el propio senador Ernesto Cordero, con fundamento en los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse expresándolo, levantando la mano. (La Asamblea asiente)

        Muchas gracias.

        Quienes estén por la negativa… (La Asamblea no asiente.

        Aprobado. Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria.

        En consecuencia, está a discusión dicho punto de acuerdo…

        Se le concede, en primer término, el uso de la palabra al senador Daniel Amador Gaxiola, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        En el uso de la palabra, senador.

        -EL C. SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Con su permiso, señor presidente.

        Sin duda, solidarios con el senador Mendoza, en la expresión que plantea el senador Cordero…

(SIGUE   16ª PARTE)


…sin duda, solidarios con el Senador Mendoza en la expresión que planteaba el Senador Cordero, y de aquí también la bancada de nuestro partido haciendo eco a la voz de los senadores Ricardo Barroso y de Isaías González, sumados fuera de colores partidarios para que Baja California Sur pueda tener el respaldo y los apoyos necesarios.

Los senadores del Grupo Parlamentario del PRI manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a las personas que han sido afectadas por la tormenta tropical “Odile”. Desde los primeros indicios de su formación hemos estado atentos a las acciones que el gobierno federal, de manera conjunta con las autoridades locales, ha realizado y seguiremos observando el rumbo de los acontecimientos para instar a las dependencias responsables a que actúen en la intensificación de las acciones de prevención y reacción.

La respuesta a los embates generados por fenómenos, como el que hoy aqueja a las comunidades de la costa del Pacífico del país, debe realizarse en el marco de la coordinación y la colaboración institucional para que los resultados de las aportaciones de cada interesado contribuyan a los objetivos de mantener la seguridad de nuestra población y reestablecer lo más pronto posible sus condiciones normales de vida.

En esta tarea todos debemos contribuir con sensibilidad y responsabilidad para ser capaces de generar acciones concretas que permitan disminuir la desesperación y el sufrimiento de todos los afectados. Es indudable que esta visión es compartida por el gobierno federal, y su intervención ha estado en todo momento a la altura de las circunstancias.

Si bien en las manifestaciones de los fenómenos naturales existen siempre factores de incertidumbre que pueden ser difíciles de prever, las dependencias responsables han agudizado al máximo las precauciones y mantenido una sólida capacidad de respuesta estructurada a partir de la comunicación y la coordinación adecuadas.

El Presidente Enrique Peña Nieto encabeza la evaluación de los efectos y la coordinación de las acciones de recuperación, instruyendo a que no se escatimen esfuerzos para atender la problemática derivada del fenómeno. El día de ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, supervisó la habilitación del puente aéreo que permitirá trasladar alrededor de 30 mil turistas nacionales y extranjeros que quedaron varados, además de atender los casos particulares que así lo requieran, y proporcionar alimentos e insumos.

Con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales se realiza ya la movilización de miles de personas desde San José del Cabo a los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y Distrito Federal. En las zonas afectadas se mantiene la presencia de autoridades de primer nivel y la participación de múltiples dependencias que trabajan arduamente por el bienestar de la población.

La revisión de las alertas y la generación, información referente a las condiciones en que se desarrolla “Odile” son constantes y continuas, y van acompañadas del despliegue de acciones concretas en las áreas con riesgo o afectación. De acuerdo al último reporte público que emite el Sistema Nacional de Protección Civil es posible observar una amplia participación de múltiples dependencias de la administración pública federal y una presencia invaluable de diversas organizaciones de la sociedad civil.

La Dirección General de Protección Civil ha enviado misiones de enlace y coordinación para apoyar el trabajo entre los diversos órdenes y niveles de gobierno. El Centro Nacional de Prevención de Desastres brinda información valiosa respeto a los riegos hidrometeorológicos asociados a “Odile”, e identifica las comunidades que puedan ser afectadas durante todo este proceso.

La Secretaría de Marina ha desplegado hasta el día de ayer mil 50 efectivos en Baja California, y es responsable de los refugios en la entidad, proporcionando seguridad, atención médica y alimentación. La Secretaría de la Defensa Nacional apoya con mil 300 elementos aplicando el Plan DN3 en el estado de Baja California Sur con actividades de administración de refugios temporales y actividades de reconocimiento, entre otras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene presencia constante y atiende las solicitudes de apoyo que surjan, y que en el ámbito de sus competencias esté en posibilidades de atender. La Comisión Federal de Electricidad trabaja arduamente para reestablecer sus servicios en el menor tiempo posible, se calcula que en dicha área 225 mil 747 ciudadanos resultaron afectados como consecuencia en el daño de infraestructura para la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, este proceso se va a realizando de manera gradual conforme a un plan de acción que considera zona de atención prioritarias.

La Secretaría de Salud coordina las diversas dependencias del sector y proporciona atención ambulatoria y hospitalaria en los cinco municipios del estado de Baja California. La Comisión Nacional del Agua mantiene operando diversos elementos del Centro Regional de Atención de Emergencias con equipo de bombeo preparados para atender cualquier contingencia que se presente.

Es posible afirmar que, en cada Secretaría del gobierno federal, se están realizando esfuerzos para atender esta importante contingencia. A la población afectada es necesario hacerle saber que se trabaja arduamente desde diversas áreas para permitirles tener seguridad y tranquilidad.

Es una convicción del gobierno federal reestablecer plenamente la normalidad en las condiciones de vida en la zona, y esto ha involucrado el compromiso mismo de mecanismos fiscales que permitirán dinamizar la región. Creemos que no es posible escatimar esfuerzos y, por lo tanto, los senadores del PRI nos mantenemos atentos a las circunstancias de las personas afectadas y en comunicación directa con las autoridades para contribuir con el apoyo a las entidades afectadas.

En estos difíciles momentos respaldamos los esfuerzos del Ejecutivo Federal, y nos sumamos a las expresiones de apoyo y respaldo en favor de las personas perjudicadas por “Odile”. México ha demostrado históricamente su fortaleza para enfrentar estas difíciles circunstancias, y tenemos la certeza de que esta ocasión no será la excepción, con unidad y trabajo habremos de lograr que la zona afectada por este fenómeno recupere el bienestar y la relevancia económica que lo caracteriza.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Daniel Amador Gaxiola.

-A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Gracias, Senador Presidente.

Compañeras; compañeros senadores:

En nombre del Grupo Parlamentario del PRD en este Senado de la República hago uso de la palabra, no solamente para expresar el respaldo de la bancada a este punto de acuerdo que presentan los senadores Ernesto Cordero y Carlos Mendoza, sino porque también me parece que es muy importante que el Senado de la República mande esta señal de preocupación.

Creo que todos los que venimos siguiendo con atención los fenómenos meteorológicos que se han acontecido no solamente con los hermanos de Baja California Sur, sino en otras parte del país, hemos venido dándole seguimiento a lo que está aconteciendo, sin duda lo que pasa en aquella entidad del norte del país es de enorme preocupación. Lo sé porque he estado recorriendo inclusive algunos puntos de Baja California Sur donde hay paisanos oaxaqueños asentados, como hay de muchos otros estados de la República que han ido hasta aquella entidad a encontrar una forma de vida.

Y en una de las visitas que yo hacía me comentaban que tenía más de un año que no llovía, pero que les preocupaba que fuese a suceder, porque cada vez que llueve en aquella entidad, la verdad, hay devastaciones, como la que hoy nos estamos dando cuenta. Hemos seguido las noticias, decía yo, de que ya el gobierno de la República está operando una serie de acciones que nos parece muy bien que sean respaldadas por este Senado de la República, y pedir que sea no solamente para esa entidad, yo creo que habría que aprovechar la oportunidad para hacerle un llamado al gobierno de la República para que lo mismo que está haciendo en Baja California Sur, que nos parece muy importante y lo respaldamos, así suceda en otras entidades del país.

Hoy la solidaridad…

(SIGUE 17ª PARTE)


… está siendo en Baja California, Sur, que nos parece muy importante y lo respaldamos, así suceda en otras entidades del país.

        Hoy la solidaridad, sin embargo, aclaramos, la subrayamos en nombre de las senadoras y los senadores del PRD, es para con nuestros hermanos de Baja California, Sur, en estos municipios, en estos cuatro municipios que hoy pasan momentos de gran dificultad.

        Ojalá que los puentes aéreos, ojalá que la luz, los servicios de luz, que la prestación de los distintos servicios públicos, se pueda dar con mucha mayor rapidez y, bueno, qué bueno que ya el gobierno de la República está accionando allá. Pero qué bueno también que este Senado de la República aprovecha una parte de esta sesión el día de hoy para mandarles su solidaridad a nuestros hermanos de Baja California, Sur.

        En lo que corresponde, y si me lo permiten mis compañeras, compañeros senadores, a los paisanos oaxaqueños que radican ya en Baja California, Sur, también nuestra solidaridad y, por supuesto, que nos mantendremos muy atentos a que los apoyos que se están demandando lleguen con prontitud.

        El PRD, como siempre en estas causas, está a favor de que se acelere y vaya, pues, lo reitero, la solidaridad de nuestra bancada para las hermanas y los hermanos de Baja California, Sur.

        Es cuanto, senador presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Benjamín Robles Montoya. Para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora Gabriela Cuevas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Compañeras y compañeros. Sin duda los desastres naturales son aquellas tragedias en las que no podemos hacer más que sumarnos, ser solidarios y, sin duda, quienes tenemos la capacidad de incidir en la toma de decisiones, hacer todo lo que está en nuestras manos para que esas decisiones sean acertadas, sean oportunas y sin duda vayan a quienes más lo necesitan.

        En este caso si bien, como lo comentaba el escrito del senador Mendoza, podemos estar tranquilos de que no hay vidas humanas que se hayan perdido, también la realidad es que hay una inmensa tarea por hacer.

        En el presente, en muy corto plazo, pero también una tarea de reconstrucción. Y no podemos olvidar que Baja California, Sur, es uno de los estados que menos tenían presupuesto contemplado en el Programa Nacional de Infraestructura.

        Es un Estado donde la vida es cara.

        Es un Estado donde llevar lo bienes y los servicios resulta muy caro. Pero donde además ahora será importante llevar agua, alimentos, sin duda políticas inmediatas en materia de salud, políticas también en materia de seguridad que se han visto estos saqueos y una política real y profunda de reconstrucción.

        Baja California Sur no puede seguir estando afuera del Plan Nacional de Infraestructura. Es por ello que sin duda se vuelve importante este pronunciamiento, todos los grupos parlamentarios, en el que esperemos no se queden en la coyuntura de este desastre natural; sino que realmente se traduzca en una preocupación genuina, constante y donde le demos seguimiento a un correcto ejercicio del gasto de los tres niveles de gobierno.

        Un gasto que vaya enfocado a un estado que lo va a requerir en lo social, en el tema de salud, en la reconstrucción de viviendas, de negocios y, sin duda, de la capacidad turística que siempre ha caracterizado a este hermoso Estado.

        Por mi parte, insisto, hagamos todo lo posible y hago este llamado, compañeras y compañeros, a que no se quede en la coyuntura y realmente tengamos a Baja California Sur siempre presente, hasta que quede todo plenamente reconstruido.

        Es cuanto.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Gabriela Cuevas. Agotada la lista de oradores, pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo presentado por el senador Carlos Mendoza, a través del senador Ernesto Cordero Arroyo.

        -LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

        Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

        Quienes estén por la negativa, sírvanse levantar la mano.

        Aprobada la propuesta, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señora secretaria. Aprobada la propuesta. Comuníquese la misma.

        A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, para presentar a nombre propio y del senador Ernesto Gándara Camou, un punto de acuerdo en relación a la violación a los derechos humanos de Mario Luna Romero, líder de la tribu yaqui.

        En el uso de la palabra, senadora.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: A nombre del senador Ernesto Gándara Camou, la senadora Ana Gabriela Guevara, la senadora Claudia Pavlovich, el senador Alejandro Encinas y, la de la voz, queremos presentar la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución, en relación a la violación de derechos humanos del señor Mario Luna Romero, líder de la tribu yaqui, al tenor de las siguientes consideraciones.

        Primero.- El jueves 11 de septiembre a las 11:40 de la mañana, en la Ciudad de México, y a las 9:40, horario de Sonora, fue detenido el vocero de la tribu yaqui, Mario Luna, por personas vestidas de civil, en cuatro vehículos no oficiales.

        Esta noticia fue difundida por varios medios de comunicación y confirmada por el Procurador de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Navarro Sugich.

        Se informó que la detención se realizó debido a que Mario Luna está acusado de los delitos de privación de la libertad agravada y robo de vehículo.

        Ante el anuncio de la detención, las organizaciones de la sociedad civil, como el Centro Mexicano de Derechos Ambiental, la organización FUNDAR, el Centro de Análisis e Investigación, Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana, en Servicios de Asesoría para la Paz A.C., SERAPAZ, y la red nacional de organizaciones civiles de derechos humanos, todos los derechos para todas y todos, reaccionaron de manera inmediata y demandaron la libertad de Mario Luna, ya que su detención se dio dentro de un marco de total irregularidad.

        Las organizaciones y los que estamos suscribiendo este punto de acuerdo afirmamos que además de que su detención fue realizada por personas vestidas de civil, en cuatro vehículos no oficiales, el paradero de Mario Luna, quien es vocero de la tribu yaqui, era desconocido hasta antes de las declaraciones del Procurador.

        Una colaboradora de SERAPAZ dio a conocer que durante meses diversas organizaciones de la sociedad civil han denunciado la falsedad de los cargos en contra de Mario Luna y que éstos son parte de una estrategia de criminalización contra la lucha que ha llevado la tribu yaqui en defensa del agua, ante la construcción y operación… dependencia.

        Cabe señalar que el 26 de febrero, en entrevista para el seminario PROCESO, Luna Romero responsabilizó al Gobernador Guillermo Padrés Elías, de diferentes acciones represivas a partir de que un grupo representativo de la nación yaqui inició su oposición a la construcción del acueducto Independencia. Para ese entonces 13 de sus integrantes habían sido levantados, sus dirigentes fueron objeto de frecuentes amenazas. Y en lo que va del año, aparecieron narcomantas intimidatorias en contra de los inconformes en varias poblaciones de la entidad.

        Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el 3 de diciembre de 2013 un amparo a favor de los yaquis y ordenó acciones precautorias a las autoridades ambientales federales, los tras bases de líquido, prosiguen sin freno, mientras escala el acoso a los opositores.

        Por si esto fuera poco, la reacción generada por la detención de Mario Luna no ha sido aislada. Políticos, académicos e intelectuales, personalidades de la sociedad civil, entre las que se encuentra Miguel Concha Malo, Cuauhtémoc Cárdenas, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, Dolores González, Félix Hernández Gamundi, Javier Sicilia, Magdalena Gómez, Salvador Nava, Miguel Álvarez y Gonzalo Ituarte, ya se han unido a las voces que exigimos la libertad inmediata del líder yaqui mediante una carta dirigida a la Procuraduría del Estado.

        El pueblo yaqui ha vivido desde antaño en la cuenca del río…….

(Sigue 18ª parte)


. . . . . . . . ……inmediata del líder yaqui mediante una carta dirigida a la procuraduría del estado; el pueblo yaqui ha vivido desde antaño en la cuenca del Río Yaqui perteneciente al Estado de Sonora, cuenta con alrededor de 32,000 habitantes. Desde hace muchos años se ha visto en la necesidad de defender su territorio e identidad de quienes no respetan la ley tradicional.

El actual capítulo de la lucha del pueblo yaqui se remonta a 2010, cuando el Gobernador Padrés Elías con el fin de aliviar el desabasto del agua en la capital del estado presentó un plan hídrico, Sonora Sí, el cual incluía un tendido de tubos de más de 150 kilómetros de longitud con su respectivo sistema de bombeo para traer agua a Hermosillo desde la Presa “Plutarco Elías Calles”, mejor conocida como “El Novillo”, en el sistema del Río Yaqui, así como la construcción de la Presa “Pilares” en el Municipio del “Álamos”, y el Acueducto “Independencia”

Todas estas obras decididas unilateralmente por el Gobernador Padrés dejaban sin agua al Valle del Yaqui, sin siquiera haber consultado antes  a los integrantes de la comunidad, cabe advertir que derivado de la resolución recaída al amparo de la revisión 631/2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que se debe de revisar el proceso o más bien realizar un proceso de consulta a la tribu yaqui respecto a su aceptación o no del plan hídrico en particular respecto a la construcción del Acueducto “Independencia”, de ahí que en mayo de este año se presentaron diversas conclusiones preliminares del informe del 7 de mayo del proceso de consulta a la tribu yaqui, a un año de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realizado por una misión de observación civil en el que, entre otras cosas, se afirma que la consulta a la tribu yaqui no está siendo libre, pues, fuera del proceso de consulta tienen lugar acciones u omisiones de entes públicos y particulares que enrarecen el medio ambiente y pueden distorsionar la toma de decisiones.

Presiones políticas, prácticas coercitivas y coactivas, intentos de desintegración del tejido de las comunidades, escenarios de violencia y riesgo para la vida y la seguridad y la integridad física de la tribu yaqui.

La consulta a la tribu yaqui no está cumpliendo el principio transversal de buena fe, toda vez que el incumplimiento de los parámetros anteriores genera condiciones desfavorables para un diálogo genuino y sincero entre el estado mexicano y la tribu yaqui, enturbiando el ambiente de una necesaria transparencia y disminuyendo la confianza de los yaquis en la buena fe de la autoridad para llegar a un verdadero acuerdo.

En virtud de la falta de disposición a respetar los derechos de la tribu yaqui, el conflicto ha perdurado y ha escalado, el mismo ha trascendido fronteras y ha obligado a que organizaciones de todo el mundo exijan a que se detengan las acciones de hostigamiento y abuso por parte de las autoridades estatales.

Por lo anteriormente expuesto y fundado me permito poner a su consideración el siguiente punto de acuerdo.

Primero.     El Senado de la República insta al Gobernador del Estado de Sonora, Guillermo Padrés Elías que detenga de inmediato la escalada represiva en contra de las y los representantes de la tribu yaqui por parte del gobierno del estado.

Segundo.         El Senado de la República demanda la inmediata libertad, la inmediata liberación de Mario Luna Romero, y la cancelación de las órdenes de aprehensión que pesan sobre varios integrantes de la tribu yaqui en razón de su participación de la lucha por la defensa del agua.

Y, tercero, y último, el Senado de la República insta al Gobernador del Estado de Sonora, que instale una mesa de diálogo con la tribu yaqui, a efecto de encontrar salidas a este conflicto en la que se garantice el respeto pleno a los derechos  humanos.

Suscribimos este punto de acuerdo el Senador Ernesto Gándara; Ana Gabriela Guevara; Claudia Pavlovich; Alejandro Encinas; y la de la voz.

Es cuanto, gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias Senadora Dolores Padierna Luna. Como ha sido solicitado por la propia proponente, con fundamento en los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea en votación económica si considera que este asunto sea tratado de urgente resolución.

- LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ: Se consulta a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto es considerado de urgente y obvia resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera de urgente resolución señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria. En consecuencia está a discusión. Se le concede en primer término el uso de la palabra al Senador Ernesto Gándara Camou, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

- EL C. SENADOR ERNESTO GÁNDARA CAMOU: Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros senadores, es evidente, es claro, la propuesta de nuestra compañera senadora Dolores Padierna a la que nos unimos  los senadores sonorenses Ana Gabriela Guevara, Claudia Pavlovich y un servidor, en donde evidentemente estamos viendo una consecuencia más de las causas que hemos visto en Sonora por la falta de negociación, por la falta de oficio político, por la falta de buena voluntad para tratar y para reconocer los derechos de la comunidad yaqui, los derechos de las regiones de Sonora con la dignidad que se merece.

Este hecho que a todas luces es evidente y viola los derechos humanos de un compañero sonorense de la comunidad yaqui, Mario Luna Romero, está muy claro y expresado ya a detalle por la Senadora Dolores Padierna.

Estamos hablando de evidentes faltas de acuerdo; estamos hablando de que no se ha dado a pesar de que el gobierno federal ha hecho y ha instado permanentemente a mesas de diálogo a soluciones de fondo.

Estamos hablando que en vez de solucionar las cosas, se les complica, estamos viendo evidentemente que ante una situación de falta de diálogo se ve evidentemente el uso de la fuerza y la falta de Estado de Derecho, pero sobre todo la falta de transparencia en el ejercicio de la acción penal.

A mí me parece que, y solicito, desde luego, a todas y todos mis compañeros senadores de las fracciones que integran este cuerpo colegiado a apoyar y a votar a favor en este exhorto en donde se insta al gobierno del estado a que haga las cosas, no solamente con  legalidad, sino también con transparencia; es evidente que aquí no se está actuando de esa manera.

Por eso, los senadores sonorenses, antes mencionados apoyamos de manera contundente la propuesta de nuestra compañera Senadora, y vamos a estar dándole seguimiento a esta falta de respeto al Estado de Derecho, y sobre todo a esta falta de respeto a la idea de construir, de conciliar y de consensar que debe de ser finalmente la actitud de los gobiernos.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, Senador Ernesto Gándara Camou. A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas Rodríguez para hablar sobre el mismo asunto, y en su turno también a la Senadora Claudia Pavlovich Arellano.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente. He solicitado el uso de la palabra para invitar a mis compañeras y a mis compañeros senadores a votar a favor de la propuesta del punto de acuerdo en donde se demanda la libertad inmediata del vocero de la tribu yaqui, Mario Luna Romero, y a que el gobierno del estado, no solamente instale una mesa de diálogo para atender la problemática que a lo largo de diversos……

(Sigue 19ª. Parte)


....   y a que el gobierno del Estado no solamente instale una mesa de diálogo para atender la problemática que a lo largo de diversos años se ha generado respecto a la construcción del Acueducto Independencia, que afecta los derechos del pueblo yaqui sobre sus aguas y sobre sus tierras.

Lamentablemente en el Estado de Sonora se vive un clima de enrarecimiento, incluso de descomposición política porque el gobierno del Estado no solamente ha sido omiso ante problemas serios que se presentan en su entidad, como es el caso de los derrames provocados por el Grupo México al río Sonora que ha causado graves daños, no solo al medio ambiente, sino a la saluda y a la actividad productiva del Estado, sino que además ha actuado con abuso en el ejercicio de sus responsabilidades como gobernador del Estado.

Este debate con el pueblo yaqui deriva, en primer lugar, de la violación de un decreto Presidencial que delimita claramente los derechos del pueblo yaqui sobre sus tierras  y sobre las aguas del río Yaqui que ahora están desviándose para abastecer de agua a la población de Hermosillo, que hay que reconocer hay un problema grave en el suministro y la suficiencia de agua potable para satisfacer las necesidades humanas en las distintas ciudades del Estado, pero no puede resolverse este problema actuando unilateralmente, violando la ley e incluso haciendo caso omiso de la resolución de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga al gobierno del Estado y al  gobierno federal a realizar la consulta, a la comunidad y al pueblo yaqui para el desarrollo de este tipo de obras.

Y no solamente no se atiende, sino como lo hemos podido acreditar en las últimas semanas, un problema tan delicado y que es el manejo del agua en el Estado, se da a conocer de repente que el gobernador tiene su presa particular, y sus propios ductos para irrigar su propiedad.

Yo creo que es momento de entrar a un análisis mucho más detallado de lo que está sucediendo en el Estado de Sonora, un primer paso es garantizar la libertad de Mario Luna Romero, pero hay que revisar a fondo las actitudes de abuso de autoridad,  esa actitud represora por parte del gobierno y las omisiones ante las afectaciones que distintos particulares han hecho en la vida cotidiana y en el medio ambiente del Estado de Sonora. Por eso solicitamos aprobar este punto de acuerdo. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Alejandro Encinas Rodríguez. En el uso de la palabra la senadora Claudia Pavlovich Arellano, y en su turno, el senador Héctor Larios Córdova.

-LA C. SENADORA CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO:   Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros de esta Honorable Asamblea.  Intervengo en este tema tan sensible que es de hecho de suma importancia en torno a la protección de los derechos humanos de Mario Luna Romero y de la comunidad yaqui en Sonora.

Mario Luna Romero no pide justicia porque esté a la espera de que le den la razón, pide justicia porque su lucha por defender el agua ha pasado por un tamiz de persecución y criminalización en las instituciones del gobierno de Sonora están siendo utilizadas con fines políticos y económicos.

Los hechos hablar por sí mismos, el líder Mario Luna fue detenido por personas, tal como lo mencionó la senadora Dolores Padierna, vestidas de civil, en vehículos no oficiales y su paradero fue desconocido hasta que el Procurador de Justicia dio a conocer el hecho como un sucedo mediático, en medio de una crisis de gobernabilidad por opacidad en las tareas públicas del gobierno  estatal; por hechos que hablan de un desorden en el gasto federalizado en educación, en el que cientos de padres de familia en muchas ciudades del Estado han tomado calles protestando por escuelas y mesabancos, sin agua, sin baños y con obras sin terminar en el inicio de clases.

Por un desorden en las cuentas públicas en materia de salud que registra presuntos desfalcos,  por inconformidad de proveedores con el gobierno  del Estado y por la falta de pagos a diversos productos y servicios; por la escasa oportunidad en acciones de control de contaminación del río Sonora, y por escasa  capacidad en el diálogo público con los sectores económicos, políticos y sociales.

La detención de Mario Luna obedece a una clara judicialización de la política, con  la que se castiga a la oposición y es un hecho claro, que habla de gobernar sin diálogo público, sin consensos, y pasando por alto los derechos humanos de los ciudadanos, censurable aún más tratándose de una inveterada  cultura en Sonora que ha dependido históricamente su agua.

Ya Mario Luna había hecho público que responsabilizaba  a Guillermo Padrés Elías, gobernador del Estado de acciones represivas por su oposición al Acueducto Independencia, luego de que se pasaran por alto las más elementales obligaciones que  establecen organismos nacionales e internacionales de desarrollo sobre la consulta de obras públicas, en las que se discuten y consensan obras de gran impacto social, y económico.

La propia Corte ordenó que es debe realizar un proceso de consulta a la tribu yaqui respecto a su aceptación del Plan Hídrico, en particular respecto del Acueducto Independencia, impuesto por el gobierno estatal.

Dicho ejercicio es consistente con presiones políticas, intentos por disgregar a la comunidad yaqui y escenarios de violencia.

Desde esta tribuna que quede muy claro, me manifiesto a favor de que Hermosillo y los hermosillenses tengan garantía constitucional del derecho al agua, y que cuenten con agua potable durante todo el día.

Como la mayoría de los sonorenses me pronuncio a favor de que no se perjudique los derechos de la comunidad yaqui, lo que resulta un hecho no solo infame, sino censurable, incluso punible.

Es reprobable utilizar un puesto público, y más aun de representación popular para dejar a una comunidad, escúchenlo bien, a una comunidad sin agua, es una fórmula que los sonorenses ya conocemos, y de la que estamos advertidos luego de que los medios nacionales dieran la noticia de la presa ilegal, construida en el rancho Poso Nuevo, propiedad del señor gobernador, que dejó a la comunidad esforzada de "Bacanuchi", sin agua. Esta fórmula autoritaria e ilegal no debe prevalecer.

Dejo, pues, señoras y señores, en claro que estoy a favor de que Hermosillo tenga agua, pero que se utilicen mecanismos de consenso, de diálogo, y más voluntad para gobernar a favor de todos los sonorenses. Es por ello que me sumo al punto de acuerdo suscrito por mis compañeros senadores sonorenses: Ernesto Gándara, Ana  Gabriela  Guevara, Alejandro Encinas, y por supuesto mi amiga Dolores Padierna, para que se demande la inmediata liberación de Mario Luna Romero, que se cancelen las órdenes de aprehensión de integrantes de la comunidad yaqui a causa de su participación en la lucha por la defensa del agua, que cese la escalada de represión contra la comunidad, y que se instale una mesa de diálogo para encontrar salidas a este conflicto.

Por último, hago votos para que en mi Estado regrese un  gobierno tranquilo, que nos escuche a todos, que sepa gobernar y que deje de usar el poder para reprimir a quien piensa distinto a él. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senadora Claudia Pavlovich Arellano. A continuación se le concede el uso de la palabra, para hablar sobre el mismo asunto, al senador Héctor Larios Córdova, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR HECTOR LARIOS CORDOVA: Gracias, presidente. Después de esta última intervención y de algunos comentarios anteriores, me queda claro que en el fondo es un trasfondo de tipo político partidista, pero me parece que hay que ir analizando cada uno de los temas que se han  expresado aquí en la tribuna.

En primer lugar el origen de todo este punto de acuerdo tiene que ver con la ejecución de una orden de aprehensión en contra.....

(Sigue 20ª parte)


. . . el origen de todo este punto de acuerdo tiene que ver con la ejecución de una orden de aprehensión en contra de un ciudadano mexicano integrante de  la comunidad Yaqui, del Pueblo Yaqui, por acusaciones que le hace y elementos de prueba que hace otro integrante de la tribu yaqui.

        Me parece muy importante, que entendamos  primeramente que la comunidad yaqui está organizada en 8 pueblos, cada uno de estos pueblos tiene sus propias autoridades tradicionales con un ámbito jurisdiccional que no abarca el penal, y esto es un tema que se discutió desde la reforma indígena y cada una de estas comunidades cambia sus autoridades tradicionales cada año.

        Cada año en el  año nuevo, eligen un nuevo gobernador, el gobernador define un Secretario, eligen un nuevo pueblo mayor y capitán general y todas las autoridades, toda la estructura de autoridades de cada uno de los pueblos yaquis.

        Sin embargo, desde hace unos 14 años,  en dos o tres comunidades, particularmente, en Vicam se formó una escisión dentro de la propia Tribu Yaqui y no reconocieron a la autoridad tradicional.

        En este Pueblo de Vicam hay un pueblo de yaquis que tiene una fortaleza que tienen todos sus derechos y que no han reconocido en los últimos 14 años al gobernador tradicional que se nombra en esta comunidad.

        Curiosamente, el vocero y gobernador alterno, durante los 14 años han sido las mismas dos personas, uno de ellos precisamente del que se hace mención aquí, Mario Luna, de forma que por un lado  alegan tradiciones y por otro lado violentan las propias tradiciones del pueblo Yaqui, ustedes pueden comprobar cada año nuevo se anuncia la elección de las nuevas autoridades.

        ¿Qué sucedió en este conflicto interno entre el pueblo Yaqui exclusivamente en la comunidad de Vicam?

        Que alguien a fin, digamos a la autoridad tradicional opuesto a las acciones de Mario Luna fue secuestrado por varios yaquis encabezados precisamente por Mario Luna.

        Y no solamente lo secuestraron, sino que lo ataron a un árbol y lo flagelaron, le impusieron lesiones  aplicando, aduciendo que la tradición yaqui les permitía sancionarlo por estar en contra de la autoridad.

        La esposa de esta persona presentó, esto sucedió a finales del 2013, presentó una denuncia penal,  se integró la averiguación previa y de ahí  se otorgó por el juez una orden de aprehensión en contra de Mario Luna y de varios. 

        Es una violación entre yaquis  contra yaquis.

        La autoridad del estado no es el  primer caso, conozco de varios asuntos de litigios judiciales entre ellos que de acuerdo con la Ley, con la Constitución se resuelve por la autoridad formal del gobierno del estado.

        El juez otorgó la orden de aprehensión y ésta se ejecutó, máxime bajo el agravante que el denunciante, el objeto del flagelo que recibió apareció muerto, apareció asesinado.

        Me parece que no es un asunto menor.

        Lo primero que quiero dejar aquí es que es un asunto estrictamente del orden judicial, que no tiene que ver con el otro tema que abordaré en seguida que es el tema del agua.

        No podemos venir, sea, tenga o no tenga razón en su defensa o no defensa de sus derechos del agua,  el que aparezca Mario Luna, tenga o no tenga razón, no se puede aducir ese liderazgo, para que esté  ajeno a la aplicación de la justifica  cuando esté incriminado con elementos de juicio precisamente por haber infringido en un delito a un ciudadano, habitante del pueblo de Vicam y también perteneciente a la  de Yaqui.

        Y que además, insisto, con el agravante que recientemente su esposa denunció su desaparición y acaba de ser encontrado un cadáver que aparentemente puede ser de él, están haciéndose las pruebas periciales.

        Segundo, se dice que todo esto tiene que ver  con la lucha del agua, y se manejan informaciones que están totalmente tergiversadas.

        Ciertamente el Ayuntamiento del Estado y el Ayuntamiento de Hermosillo compraron; compraron y pagaron derechos de agua hasta por 60 millones de metros cúbicos al año, a derechohabientes de este recurso que están en los márgenes de Río Yaqui, entre la Presa Plutarco Elías Calles y la presa  Lázaro Cárdenas, entre la presa de La Angostura y la Presa del Novillo, los habitantes de esos pueblos que son los primeros que recibieron concesiones de agua, decidieron vender parte de su concesión al pueblo de Hermosillo ante la negativa de la gente de Obregón de venderla.

        Es más, los agricultores de Obregón, aceptaron vender  pero sus dirigentes impidieron que se concretara esa venta.

        Con esa agua se construyó un acueducto; el acueducto para poderse realizar tuvo que reunir todos los trámites, entre ellos la manifestación de impacto ambiental.

        El Senador Gándara Camou fue delegado, sabe precisamente que una manifestación de impacto ambiental desde las reformas del 2005,  exige la consulta a la comunidad sobre la manifestación del impacto ambiental y corresponde a la autoridad federal hacer esta consulta; la consulta se realizó por los medios tradicionales que son anuncios en el periódico, en Internet y visitas a los potenciales afectados.

        Se hizo la consulta, se hizo la manifestación y todas las consecuencias que de ello derivan que se pudo realizar la obra.

        Los agricultores de Obregón, que son quienes se han opuesto a esta obra, a través de la comunidad Yaqui, de esa  fracción  de uno de los ocho pueblos de la comunidad Yaqui presentaron un recurso ante un juez de distrito en el sentido que no se había respetado la norma constitucional de que la consulta al pueblo Yaqui tendría que hacerse respetando los usos y costumbres del pueblo Yaqui, el juez primeramente les negó el amparo en el colegiado fue atraído por la Corte y la Corte resolvió; resolvió que los yaquis tenían derecho a ser consultados de acuerdo a sus usos y costumbres, que en su consecuencia ordenaba a la SEMARNAT, autoridad federal a realizar esta parte de la consulta  que no se realizó de conformidad con la formalidad de respetar los usos y costumbres del pueblo Yaqui.

        Hasta donde yo entiendo, la autoridad federal ha tenido varios  inconvenientes con los propios yaquis de ponerse de acuerdo quién representa a la comunidad Yaqui, si las autoridades tradicionales o estas personas que están ahí.

        Pero la Corte no ordenó absolutamente nada, ninguna otra cosa, ordenó reponer una parte de la consulta que obliga la Ley, la LEGEPA para respetar los usos y costumbres de la Comunidad Yaqui.

        Hay que decir con claridad que la  propia Ley General de Medio Ambiente establece que el resultado de la  consulta no es vinculante al resolutivo.

         De manera que me parece que ese argumentó está totalmente fuera de lugar.

        Se ha dicho aquí, de una manera verdaderamente sin sentido,  que se está hablando de dejar sin agua a una comunidad, a la comunidad yaqui, esto es verdaderamente sin sentido; el cauce del Río Yaqui, la cuenca del Río Yaqui, tiene una capacidad anual por el orden de los mil 200, poco menos de 2 mil 200 millones de metros cúbicos.

        Los derechos que tenían  propietario, que recibe su pago anualmente a un peso por metro cúbico, que es el pago más alto que se ha realizado en el país, los derechohabientes vendieron esa parte a Hermosillo, de manera que Hermosillo es derechohabiente de esa agua.

        Estos son 60 millones de metros cúbicos dentro del cauce que están dentro de estos 2 mil 200, poco menos que es el volumen concesionado de agua  de esta cuenca.

        Al pueblo Yaqui le están concesionados 250 millones de metros cúbicos desde hace muchos años, desde hace más de 50 años.

        A los agricultores de Obregón, mil 950 millones de metros cúbicos actualmente le están concesionando, nada más para que dimensionen, en un solo día, la semana pasada, en un solo día como todas las presas en Sonora, afortunadamente están llenas, que esto es atípico, la presa  del Novillo tuvo que desahogar 80 millones de metros cúbicos, que es más de lo que Hermosillo tiene derechos, porque compró los  derechos de usar agua durante un año.

        De manera que venir aquí a esta tribuna y . . .

(Sigue 21ª parte)


…que más de lo que Hermosillo tiene derecho, porque compró los derechos de usar agua durante un año.

        De manera que venir aquí a esta tribuna y decir: “Que se está dejando al pueblo yaqui sin agua, me parece que está absolutamente fuera de foco y que no tienen ninguna otra intención más que un poquito escalar el tema”.

        Finalmente, hoy día está en manos de un juez, una vez ejecutada la orden de aprehensión que ejecutó un juez, está en manos de un juez determinar si concede el auto de formal prisión o no concede el auto de formal prisión.

        Venir aquí a exhortar a que el Gobierno del Estado retire las órdenes de aprehensión que no fueron emitidas por la procuraduría, que fueron obsequiadas por un juez, me parece que también está fuera de la legalidad.

        Lo que procede aquí es: que se haga la inversión, perdón, la investigación está hecha, que el juez valore si los elementos que consideró a la hora de otorgar la orden de aprehensión subsisten y otorgue o no otorgue el auto de formal prisión. Eso es lo que procede y no está ligado absolutamente con ninguno de los otros temas.

        Ciertamente es un problema que también tiene implicaciones sociales. Como ustedes saben, a partir de esta administración se ha permitido un bloqueo a la carretera, a la altura del pueblo de Vícam, exactamente que es donde existe esta incidencia, y que nuevamente se ha reestablecido demandando la libertad de Mario Luna.

        Me parece que el fondo del tema es un tema jurídico. Podrán estar o no de acuerdo en los demás temas; podremos estar o no de acuerdo en los demás temas, pero este es un tema estrictamente jurídico que trata de aprovecharse con otros propósitos, con los cuales definitivamente no estamos de acuerdo en el PAN, y en consecuencia votaremos en contra de este punto de acuerdo.

        Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Larios.

        Están registrados para hacer uso de la palabra:

La Senadora Ana Gabriela Guevara;

El Senador Francisco Búrquez Valenzuela;

Y para hechos, la Senadora Dolores Padierna,

También quiere registrarse el Senador Salvador López Brito.

-Adelante, tiene el uso de la palabra la Senadora Ana Gabriela Guevara.

-LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Muy buenas tardes, Honorable Asamblea.

Con su venia, presidente.

Parece que la situación por la que atraviesa el Estado de Sonora actualmente deja ver muchas ópticas, se puede dar diferentes interpretaciones de lo que realmente pasa.

Efectivamente, podemos encontrar a lo mejor que sean tomadas como señuelos de partidos y atractivo político la situación que vive actualmente en la población de Vícam.

Y como lo citó la Senadora Padierna en el punto de acuerdo, al cual también suscribo. Nosotros hemos estado ahí, no de ahora, hemos estado siempre, a lo largo de todo lo que ha implicado este conflicto y que ha propiciado la oposición al acueducto independencia. Es un tema de tiempos y posiblemente vaya esto a contaminar la elección para el año que entra, y no tengo la menor duda que se volverá también un punto de quiebre en la elección el año entrante.

Exhorto reuniones, acuerdos, se han solicitado siempre al respeto a la legalidad, nunca haciendo lo contrario, o aludiendo a que se haga lo contrario, incluso, a respetar la solución que ya ve la Suprema Corte de Justicia.

Hemos reiterado, una y otra vez, que es absolutamente necesario conducirse en los términos de la ley, esto sin embargo y lamentablemente no ha sido así.

Hemos visto morosidad, renuencia al cumplimiento de la ley, y discrecionalidad también en el funcionar a lo largo de lo que ha afectado esta problemática.

Hemos visto también, por supuesto, la concentración en el asunto que sigue en un punto de tención altamente preocupante para la convivencia pacífica de los sonorenses.

Si bien, creo que el tiempo que ha llevado esto no deja solamente ver una falta de soluciones, una falta de respuestas.

¿A quién le tenemos que pedir las respuestas?

¿A quién más tenemos que pedirle que solucionen esta problemática?

Como se ha dicho aquí, no es un tema de ¿A quién le toca más agua o quién le debemos de quitar agua? es un tema de gobernabilidad y de pacificación, repito, en la sociedad sonorense.

No podemos polarizar, y yo hago una invitación y un exhorto al Gobernador del Estado de no polarizar la situación en nuestro Estado.

Necesitamos unidad, necesitamos tener respeto por lo que somos y representamos y que esa esencia de nuestro Estado es la tribu.

También atravesamos por otra problemática con la contaminación de otro río, y esto va a enredar mucho más las cosas.

Diversos legisladores hemos avisado ya sobre la pertinencia de señalar la creciente cultura de criminalizar el activismo político en nuestro país, algo que existe desde hace tiempo, y lo acabamos de asumir ante la conmemoración, hace un momento de José Revueltas, que fue un hombre al que se le inventaron muchos y diversos delitos que él no cometió.

Ante ellos, conviene revisar la solicitud de diálogo, qué es lo que propone el tercer resolutivo de este punto de acuerdo.

El tema del agua en Sonora debe retomar su cauce, y repito, de pacificación y de armonización de nuestro Estado y no el encono, ni partidista, ni de la sociedad.

El tema del agua y la detención de Mario Luna, por supuesto que hace pensar, repito, muchas cosas, y que fue hecha con irregularidades, y que lo primero que hay que atender y solicitar es una explicación a profundidad de cómo se llevó a cabo y desde cuándo tenía, y bajo qué fundamentos fue hecha estar orden de aprehensión. Para ello, solicitar su liberación, repito, apegado a la ley y retomar el camino legal de la situación real de lo que implica todo lo aquí nombrado.

Existe la decisión de conducirse legalmente, entonces, y la legitimidad a la sociedad crecerá, no tenemos la menor duda de que esto va, repito, poner mayor agilidad a la situación en nuestro país con imprevisibles consecuencias para la gobernabilidad de estos municipios y del Estado de Sonora.

Y felicito y agradezco a los compañeros senadores, al Senador Encinas, y a la Senadora Padierna, que también estuvieron presentes cuando atendimos aquí a los Yaquis, hacen una invitación a que se cumpla lo que ya está escrito, y lo que ya se ha dado como resolutivo de la situación por la que viven.

Es cuanto, Presidente.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora.

Tiene el uso de la palabra el Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DE PAULA BÚRQUEZ VALENZUELA: Senadores Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara, qué fácil es denunciar desde una posición que ustedes tienen de interesados electorales en el Gobierno de Sonora.

Quizás se deba a la pérdida de respaldo verdaderamente electoral que han sufrido por haberse equivocado al ir en contra del proyecto de dotar de agua a un buen número de ciudades de Sonora, específicamente también a la capital del país, perdón, de Sonora, Hermosillo, que hoy tiene agua las 24 horas del día. Es equivocación de ustedes.

Qué fácil es denunciar a un gobierno, cuando ustedes desde la reforma fiscal han afectado la economía de un Estado fronterizo, un Estado fronterizo al elevar el IVA, al haber afectado un Estado que en los 5 años anteriores a la reforma fiscal estuvo entre los 3 primeros estados en crecimiento económico, entiendo por qué, porque el respaldo electoral de los sonorenses no les favorece.

Qué fácil es denunciar a un Estado, que a diferencia de muchos estados, casi la totalidad de los estados priístas con problemas de seguridad, es el Estado número 1 en seguridad de las familias, con semáforo verde del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mejor poner orden a un Gobierno Federal omiso, que ante un bloqueo de la carretera federal número 15, por más de un año, y precisamente encabezado por este señor Mario Luna, se ha negado a actuar.

Mejor poner orden a un Gobierno Federal soberbio, que en persona del Secretario de Gobernación, la semana pasada, a nivel nacional dijo que no iba a recibir a las autoridades de Sonora. ¿Por qué? porque tienen la piel muy sensible.

¿Por qué? porque el Gobierno de Sonora los acusó, a sus delegados federales, de usar políticamente, de lucrar políticamente…

(Sigue 22ª parte)


…de Sonora.

        ¿Por qué? Porque tienen la piel muy sensible.

        ¿Por qué? Porque el gobierno de Sonora los acusó a sus delegados federales, de usar políticamente, de lucrar políticamente con una tragedia ecológica. Y que precisamente están estrangulando a una comunidad, con más de cinco semanas, sin dotarla de agua, ni siquiera para lavar la ropa.

        Cuando las pruebas marcan lo contrario.

        Yo más bien le pediría a ustedes, y al PRD que no me extraña, porque así como apoyó al PRI en la reforma fiscal, hoy cuando se trata de elecciones, los hermanos de sangre se juntan.

        Que no se preste a estos juegos electorales. Que si vamos a poner orden, lo vamos a poner, ese orden, en un gobierno federal omiso que se niega a escuchar a un estado, porque piensa que, el gobierno federal, es superior de los gobiernos locales. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Búrquez Valenzuela.

        Para hechos, la senadora Dolores Padierna.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Primero, decir varias cosas.

        El señor Mario Luna, estuvo aquí en el Senado, como bien lo relató la senadora Ana Gabriela Guevara.

        Y no vino solito, vino acompañado de decenas de personas, de la tribu yaqui, que lo respaldan como vocero, como representante de una organización histórica, además.

        Nos parece indignante que un líder, que enarbola una causa justa, esté preso. Y está preso de manera injusta.

        Tiene cargos inventados y lo podemos decir, con todas sus letras. Porque las personas que lo han respaldado, las organizaciones que han hablado con nosotros; los familiares que nos han pedido meter este punto; las llamadas telefónicas que hemos tenido desde el viernes; la angustia de la gente, todo refleja que es una terrible injusticia cometida contra Mario Luna.

        Y estamos exigiendo la inmediata libertad. No se debe de utilizar las instituciones de los gobiernos de los estados o del Estado, para perjudicar, para encarcelar, para criminalizar una lucha social.

        Nos parece indignante. Ya sabemos que el partido, el PAN, acostumbra hacer eso. Lo ha hecho con otros líderes sociales.

        Pero no podemos dejar pasar que una y otra y otra vez, se haga casi como una costumbre.

        Segundo tema.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación, emite sentencias. Y las sentencias, no se discuten. La sentencia que emitió la Suprema Corte, se basa en el Convenio 169 de la OIT, que firmó México; que es un convenio… un acuerdo internacional, basado en los derechos humanos y sobrepasa o está al lado de la Constitución.

        Pero también la Constitución, señala derechos humanos en su artículo primero. Y también la Constitución mexicana señala, derecho a la libre manifestación, derecho a la libre opinión de ideas, derecho a defender sus intereses.

        No puede ser, que ahora se diga, que lo que está haciendo la Suprema Corte o lo que dijo la Suprema Corte, no está basado en la Constitución. Pues sí, lo que hace la Suprema Corte, es justamente eso, tratar de hacer valer la Constitución.

        Termino diciendo dos cosas, que me parecen sumamente graves.

        La tribu yaqui está luchando porque no le quiten su agua. Porque estas obras que ha determinado el gobernador hacer, que es, tal vez, para beneficiar a una comunidad. Que qué bueno.

        Pero cuando le tocan, por ejemplo, el agua de presa, que está dentro de su propiedad, que es para regar las aguas del propio gobernador. Ahí sí pone el grito en el cielo, corre a las autoridades federales, se enoja, encarcela más, reprime más, y esto no es aceptable.

        Yo digo, no sé, si él tenga derecho o no a tener una presa propia. A lo mejor sí, si él tiene todos los derechos de la ley, hay que defenderlo.

        Pero los miembros de la tribu yaqui, tienen el derecho. Y lo único que están haciendo, es, defender sus derechos.

        Y no podemos aceptar a la represión, ni la criminalización de la lucha social, como una salida a los problemas.

        La salida a los problemas,  es el diálogo, no la confrontación con las comunidades. Mucho menos siendo comunidades indígenas.

        Vuelvo a decir, solicitamos la inmediata libertad de Mario Luna, que es muy lamentable, que por causas políticas esté preso este compañero.

        Y hay un ambiente descompuesto en el estado. Y causa indignación que esté preso este compañero.

        Pero también causa indignación que no se respeten los derechos humanos. Causa indignación que no se respete la Constitución de México.

        Y aquí no son nada de derechos de sangre. Si de eso habláramos, hay muchas historias que contar.

        Tampoco esto tiene que ver con la reforma fiscal. Que además usted están aprobando, por otras vías. No, no, no, además, quienes suscribimos este punto de acuerdo, como el senador Encinas y su servidora, votamos en contra de la reforma fiscal.

        Así que no se salgan por la puerta falsa. Aquí hay un gobernador que está violentando la Constitución. Que no está respetando una sentencia de la Suprema  Corte de Justicia de la Nación, que está violando los derechos humanos de sus ciudadanos, y lo único que estamos pidiendo es, que se respete la Constitución y la ley.

        Gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Dolores Padierna.

        Para hechos, el senador López Brito.

        Voy a pedir a las y los senadores, que deseen hacer uso de la palabra, para este tema, pudieran inscribirse y cerrar la lista correspondiente.

        Registrado, en esta última parte, el senador Héctor Larios.

        ¿Alguien más?

        Ya está. Gracias.

        Adelante, senador.

        -EL C. SENADOR SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con el permiso de la Presidencia.

        Muy buenas tardes, amigas y amigos senadores: Yo de entrada, me pregunto, y los derechos humanos y el derecho que tienen 850 mil habitantes de Hermosillo, a tener acceso al agua, que es un derecho consagrado en la Constitución.

        ¿Pues dónde lo dejamos?

        Hay que pensar en ellos, también.

        Me he anotado a participar en este tema,  porque como vecino, de nuestros hermanos del estado de Sonora. Yo soy del estado de Sinaloa. Tenemos en común muchas circunstancias, que en estos momentos están siendo impactadas por el tema que está sucediendo en Sonora.

Y que es precisamente un tema que se inscribe, dentro de algo que nos debe preocupar y que son precisamente el uso eficiente del agua, que tendremos que abordar todos los mexicanos en un tema, que por efectos del cambio climático, por efectos demográficos, este preciado líquido tendremos que compartirlo, en forma ordenada y apegado, desde luego, al derecho entre todos los mexicanos.

Así como al Distrito Federal, se le provee de agua del sureste. También en el estado de Sinaloa, enviamos excedentes de lo que es el Río Fuerte, al sur del estado de Sonora.

De tal manera que esto lo hacemos, precisamente en razón a que debemos de apoyarnos mutuamente dentro del Pacto Federal, que tenemos.

También participo en este tema, porque el estado de Sinaloa, su ocupación primaria, su ocupación fundamental, pues es precisamente todo lo que es el sector primario y ocupamos la rúa federal, para que nuestras exportaciones en materia agrícola y pecuaria, puedan llegar a los mercados del norte y nos encontramos en situaciones muy difíciles que afectan a la economía de miles y miles de familias sinaloenses que viven, precisamente, del campo y del sector agropecuario.

De tal manera, que como ya se había comentado aquí. Hubo un problema que tiene, que es el bloqueo de esta rúa federal de la carretera No. 5 Internacional…

(SIGUE   23ª PARTE)


…que el bloqueo de esta rúa federal, de la carretera número 5  internacional que une a los estados de Sinaloa, Sonora con los Estados Unidos de América, pues se ve también desde hace más de un año conflictuado, complicado por este problema.

Yo me sumo a la recomendación que hacía nuestra compañera Ana Gabriela Guevara haciendo un llamado al diálogo, pero ese llamado al diálogo también quiere decir que debemos de respetar el estado de derecho, y respetar el estado de derecho es precisamente la forma como podemos transitar de nuestros problemas y de nuestra polémica.

Restituir el procedimiento se está haciendo por las autoridades federales, y a un llamado a las mismas autoridades federales a que restituyan este procedimiento en cuanto a la consulta a la que tiene derecho el pueblo Yaqui. Pero también pensemos, amigas y amigos senadores, en los derechos de más de 850 mil habitantes de Hermosillo, cuyo problema es, precisamente es darles una seguridad en el uso del agua, y ante ello, amigas y amigos, nuevamente vayamos al diálogo, vayamos a un diálogo despolitizado, vayamos a un diálogo donde no se partidice esta situación que tiene en conflicto a nuestros hermanos en el estado de Sonora; pero, como les comento, también está impactando a su vecino estado, a sus hermanos sinaloenses.

Que si bien hay una demanda aquí en este punto de acuerdo hacia que se respeten los derechos del señor Mario Luna Romero, desde luego yo me sumo también, pero démosle dentro de lo que es el respeto mismo al estado de derecho, porque decir desde aquí libérenlo, cuando hay cuentas pendientes con la justicia, que caeríamos pues en una situación de incongruencia en este Senado de la República cuando estamos diciendo: “hagan caso omiso del estado de derecho”, que es precisamente para lo que estamos aquí en este Senado, para defenderlo.

Amigas y amigos, volvamos sí al diálogo, pero a un diálogo despolitizado, a un diálogo donde también tome en cuenta los derechos que tienen más de 850 mil sonorenses que están clamando por agua, y lo único que están pidiendo es excedentes, como ya se comentaba aquí, de más de 2 mil millones de metros cúbicos que tiene la cuenca del río Yaqui, se están pidiendo únicamente para el pueblo de Hermosillo 60 millones de metros cúbicos.

Esto, amigas y amigos, es ser congruentes con una necesidad apremiante que tienen nuestros amigos del centro del estado de Sonora. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador López Brito.

-En uso de la palabra el Senador Alejandro Encinas.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador Presidente.

Yo sé que a los senadores de Acción Nacional pues les resulta bastante difícil venir aquí a defender lo indefendible, y por supuesto con tal de distraer la atención del tema central que hemos planteado se utilizan argumentos, pues no solamente ajenos al tema que hemos señalado, sino incluso algunos absurdos.

Vienen aquí, por ejemplo, ahorita el Senador Francisco López Brito a señalar que, bueno, se trata de dotar de agua a 850 mil habitante de la ciudad de Hermosillo, que efectivamente tienen plenamente el derecho a que el estado les garantice el acceso a agua suficiente y de buena calidad para el consumo humano. Pero eso no es lo que estamos planteando nosotros, tan derecho tienen los de Hermosillo, como los de cualquier otra ciudad o estado de la República, y también por eso nos preocupa que el mal e indebido manejo que el gobernador ha hecho de este tema provoque una confrontación entre los habitantes de Hermosillo y de Ciudad Obregón.

Tiene que resolverse este problema, porque si se hubiera dado un buen manejo pues se estaría atendiendo de manera distinta los problemas sustanciales, no es un problema solamente de falta de agua, por ejemplo, sino también del pésimo mantenimiento que tiene la red porque en la Ciudad de Hermosillo el 40% del agua que se abastece se pierde en fugas, y ese podría ser un tema que resolviera los problemas de fondo.

Yo creo que eso es lo que hay que discutir porque, y con argumentos y apegados a la verdad. Nos viene a decir aquí, por ejemplo, que el Distrito Federal recibe agua del sureste, no es así, se recibe, el 35% del agua que se consume en la Ciudad de México proviene fundamentalmente del Sistema Cutzamala y una parte de la cuenca de Lerma; pero el resto, el 65% proviene del acuífero de la ciudad, por eso son los hundimientos.

Y por cierto no solamente el agua que viene de fuentes externas viene al Distrito Federal, sino viene al conjunto de la zona metropolitana que de manera creciente es quien consume el mayor volumen de agua. Entonces ese no es el litigio, como tampoco el litigio en el que plantea el Senador Búrquez, ya lo dijo muy bien aquí mi compañero Dolores Padierna, no es un asunto fiscal, no estamos debatiendo la reforma fiscal sobre la cual efectivamente Dolores Padierna y un servidor votamos en contra, junto con otros compañeros, y con nuestros argumentos.

Ya nos vienen a decir que somos hasta hermanos de sangre cuando del amasiato, prácticamente el incesto que han vivido en las últimas veces el PRI y el PAN pues han prácticamente desmantelado al Estado y comprometido los recursos naturales del país. Aquí más bien habría que evaluar este incesto político y en el que viven el PRI y el PAN, y no distraer los temas centrales.

Dice el Senador Héctor Larios que no hay que volverse un conflicto político y partidario, cuando este es un asunto político, ¿y cuándo se hace el debate político? Pues se hace en el Parlamento. No sé qué quieran que vayamos a debatir aquí en el Senado que no sea política, y tan es partidario que viene a hacer una defensa, a veces con muy poco sostenible, del gobernador de su partido, y secreten de judicializar este tema diciendo que se trata de un conflicto interno dentro de la Tribu Yaqui, cuando solamente, para darle un dato, la reunión que sostuvimos la Senadora Ana Gabriela Guevara, la Senadora Dolores Padierna y un servidor con el pueblo Yaqui, estuvieron presentes todos los gobernadores y las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui, quienes nombraron al ahora detenido pues su vocero, porque Mario Luna fungió como vocero de esa reunión con pleno reconocimiento de los gobernadores yaquis, y aquí estuvieron los oficiales y todos los grados que tiene cada una de las autoridades de los pueblos, que efectivamente se eligen conforme a sus costumbres y prácticas tradicionales.

El centro del problema, y es el que hemos aquí planteado, que es el que queremos que se enfrente y se resuelva, pues es en primer lugar, pues la violación al estado de derecho. Usted mismo lo vino a reconocer aquí, Senador Larios, cuando dijo que la consulta a la que está obligada la autoridad para toda obra de esta naturaleza no se realizó con el pueblo Yaqui, dice: “sí se visitaron hoy las comunidades, a algunos interesados, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió reponer el procedimiento porque no fue consultado el pueblo Yaqui, y ni SEMARNAT, ni el gobierno del Estado han atendido esta resolución de la Corte”.

Lo que estamos planteando es que se deje de criminalizar y de perseguir a la disidencia social, que se atienda el problema de fondo que tiene que ver con la violación a los derechos que goza el pueblo Yaqui por sobre sus aguas y sus tierras, independientemente de los negocios mercantiles, comerciales, civiles que hayan hecho con la adquisición de algunos derechos para el acueducto Independencia, eso es otro asunto. El tema es que la comunidad no fue consultada, que hay un movimiento de inconformidad desde hace muchos años, que el gobernador en lugar de resolver el problema alienta a la confrontación entre Hermosillo y Ciudad Obregón, criminaliza a los disidentes, a quien protesta, y al mismo tiempo pues se construye su presa privada, y tiene su propio acueducto para irrigar los terrenos de su propiedad.

De eso no nos dieron ninguna respuesta, ¿verdad? Entonces…

(SIGUE 24ª PARTE)


… y tiene su propio acueducto para irrigar los terrenos de su propiedad.

        De eso no nos dieron ninguna respuesta ¿verdad?

        Entonces, mejor discutamos el tema de fondo y no… judicializar lo que es un conflicto social que durante muchos años ha prevalecido en esta región del Estado de Sonora.

        Muchas gracias.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Encinas. En uso de la palabra el senador Héctor Larios.

        ¿Con qué propósito senadora Luisa Calderón?

        -LA C. SENADORA LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA (DESDE SU ESCAÑO): Para hechos.

        - EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Habíamos pedido a la Asamblea su opinión si había interesada o interesado registrarse como oradores. Y no fue así, senador. ¿Insiste usted en su intención de tomar tribuna?

        No, sí estaba.         Sí estaba el senador Encinas mucho antes de que se registrara Héctor Larios.

        Adelante Héctor, por favor.

        -EL C. SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA: Gracias, presidente. Quisiera hacer algunas precisiones entorno a lo que se ha dicho aquí y lo mismo que yo he dicho.

        Yo afirmé que Mario Luna pertenece a un grupo disidente de la autoridad tradicional de Vícam. No dije que no tuviera respaldo. Es más, dije es una fracción importante. Yo puedo decir quizá en el pueblo de Vícam este grupo es mayoritario al grupo de la autoridad tradicional, no en los otros pueblos.

        Ciertamente vinieron dos camiones de Vícam a la reunión en la que no fui requerido, o fui requerido cuando ya había iniciado y estaba fuera del Senado, cuando vinieron aquí, la gente del pueblo yaqui. Me hubiera encantado porque he estado con ellos muchísimas veces con ellos y con las autoridades tradicionales. Entonces me parece que es muy importante precisar eso.

        También precisar, aquí se ha dicho, primero, por uno de los oradores y después por el otro en sentido diferente, que hay una flagrante violación a una sentencia de la Corte.

        La sentencia de la Corte, y fue precisada por el último orador, es estrictamente en el sentido de resolver la sentencia resuelve ordenar a la SEMARNAT que es una dependencia exclusivamente federal, a realizar la parte de la consulta que no fue realizada atendiendo los usos y costumbres del pueblo yaqui.

        Cuando resolvió el pueblo yaqui, no de los demandantes, de todo el pueblo yaquí, es la SEMARNAT. Si se dice aquí que ha habido lenidad, que ha habido, que no se ha querido abordar por parte del gobierno del Estado la realización de esta consulta, hay que decirlo con absoluta fuerza y precisión, esa es una claridad que corresponde a la SEMARNAT, ciertamente tiene sus dificultades porque hay dificultades internas en la tribu yaqui.

        Yo vine en mi primera intervención a hablar exclusivamente de los hechos, no metí ningún otro tema. No existe tal acueducto, el represo o presa no tiene un acueducto, usted puede ir a constatarlo, no es una obra hecha para riego, fundamentalmente es para poder ampliar la protección, o se amplió para poder tener una mayor protección a las tierras.

        Tengo aquí en mi poder un video que graba la esposa de Francisco Delgado Romo, que es un yaqui o era un yaqui. Primeramente la grabación cuando la señora llama a los medios de comunicación para decir: “Está secuestrado mi esposo y lo están lastimando”, simple y sencillamente porque no está de acuerdo con el grupo mayoritario en Vícam.

        Ya lo referí en la anterior versión.

        Ahora, hay otra versión, otro video en donde va y hace la denuncia la desaparición de su esposo. Y tengo aquí fotos de la manera en que dejaron con la cartulina que dejaron al esposo poniéndole un letrero “por traidor, etcétera”, calcinado, lacerado y golpeado, muerto, está en proceso los peritajes. Hablé de hechos específicos concretos.

        Esos son los hechos que se están investigando.

        Pero los otros tienen elementos de convicción.

        Hubo una averiguación previa, se integró esa averiguación previa, se le presentó al juez. El juez dijo: “Hay elementos suficientes para presumir la probable comisión de un delito por parte de esas personas y obsequió una orden de aprehensión”. Esa orden de aprehensión se ejecutó.

        No es optativo de la autoridad ministerial ejecutar o no las órdenes de aprehensión, la ejecutaron. Una vez, todos conocen el proceso judicial que se ha ejecutado, se establece un plazo de ley que puede ser ampliado a petición del ofendido para que determine su situación jurídica que puede ser confirmar un auto, o mejor dicho, hacer un auto de formal prisión y sujeción a proceso o un auto libertad.

        Está ahorita en manos del juez, está dentro de ese plazo. El juez tiene que determinar si sujeta, si la valoración inicial, como lo dije hace rato, que hizo en torno a los elementos de convicción de que Mario Luna es presumiblemente culpable del delito de secuestro y lesiones en contra del señor Francisco Delgado Romo, habitante de Vícam, y miembro del pueblo yaqui, entonces otorgará el auto de formal prisión; si no, otorgará el auto de libertad. No es un asunto que esté en manos de la autoridad.

        Del tema del agua no es un asunto mercantil, como aquí se dijo. La autoridad asigna concesiones, hasta el límite de lo posible, dependiendo de los estudios hidrológicos de cada cuenca, sea superficial o subterránea.

        Las primeras concesiones que se otorgaron del río Yaqui fueron a los pobladores de la alta ribera del Río Yaqui, que son los pueblos de Huasabas, fundamentalmente de Granados.

        A esos pueblos, como fueron las primeras concesiones, les dieron láminas muy grandes de agua. Ellos vendieron parte de su concesión. Insisto, se vendieron al precio más alto que en este país se ha pagado por concesiones de agua, pagos anuales por un peso por metro cúbico. Anualmente se le pagan 60 millones de pesos por los metros cúbicos que usa Hermosillo.

        Esas concesiones dan derecho legítimo a Hermosillo de usar el agua. Igual que cualquiera, aquí hay varios agricultores o ganaderos que tienen concesiones de agua. Saben que la concesión es de ellos, que solamente un acto judicial les puede privar de esa concesión.

        La CONAGUA tiene la obligación de convalidar si se cumplen las formalidades las transmisiones de derecho de agua que, insisto, son anteriores a los 1,950 millones de metros cúbicos que tiene concesionado el Distrito de riego de los agricultores de Ciudad Obregón, y los 250 millones de metros cúbicos que tiene concesionado el pueblo yaqui, el Distrito de Riego 018.

        Que exista una pugna vieja entre el pueblo yaqui y los agricultores de Obregón, aduciendo, no me meto a la razón del tema, de que el decreto de Lázaro Cárdenas otorgaba la mitad del agua a ellos y la mitad a los escurrimientos de la margen derecha del Río Yaqui, es un asunto que tiene que resolver la autoridad federal y el Poder Judicial.

        Pero durante los últimos 50 años las concesiones han sido como están aquí. Y Hermosillo tiene los 60 millones de metros cúbicos como cualquier agricultor tiene su concesión y hace uso de su agua, independientemente de cualquier otra.

        Voy a concluir, señor presidente.

        Nosotros tuvimos paciencia para esperar…. Perdón, retiro lo dicho.

        Lo retiro.

        Voy a concluir, señor presidente y agradezco su tolerancia.

        Nosotros tenemos en Hermosillo esos derechos, igual que cualquier otro agricultor puede tener los derechos y solamente un orden de juez le puede dar.

        La Suprema Corte de Justicia determinó que tenía ese derecho de usar esa agua. Si se viene a decir que no se violente, tres veces tribunales colegiados han ratificado no puede otorgarse la suspensión provisional hasta que se llegue al fondo del amparo, cuando de la protección de la eventual afectación de un derecho particular se deriva la real afectación de un derecho colectivo.

        No se puede privar a Hermosillo de agua, porque un agricultor dice, como los amparos que presentaron los agricultores de Obregón, el agua del río Yaqui es mía y lo que hay arriba del río Yaqui no me importa, toda el agua es mía. Eso no puede aceptarse.

        Y los jueces han sido contundentes, no se ha dado una sola suspensión provisional que sea ratificado por el Tribunal Colegiado, precisamente en base a ese criterio.

        De manera que no es un asunto mercantil, es un tema estrictamente de derecho.

Y termino solamente refiriendo que desde hace ya varios años la ley y ahora la Constitución, la Ley Nacional de Aguas

(Sigue 25ª parte)


. . . . . . ……estrictamente a derecho, y termino, solamente refiriendo, que desde hace ya varios años la ley, y ahora la Constitución, la Ley Nacional de Aguas establece las prioridades del uso del agua, y ponen como primer lugar el uso de consumo humano, antes de los usos industriales, agrícolas o ganaderos.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador, tiene el uso de la palabra la Senadora Luisa María Calderón, hasta por cinco minutos.

- LA C. SENADORA CALDERÓN HINOJOSA  (Desde su escaño): Para una nota, rápido, desde mi escaño, es una intervención para eso, y quisiera suscribirme, restringirme o acotar mi intervención en un hecho, y quisiera que este hecho de que yo voy a hablar, nos ayudara a poner el debate en su  justa dimensión.

Entiendo que hay un viejo problema, no es de este decenio, es de mucho antes, respecto de las tierras, del agua de los pueblos yaquis que ha sido difícil resolver, entiendo que hay un problema reciente, de difícil manejo político, pero también entiendo que, lo que es parejo no es chipotudo.

Mire, Presidente, aquí se ha venido a decir que hay que dejar de perseguir a los disidentes sociales; y yo estoy de acuerdo. En que cuando hay disidentes sociales hay que acompañarlos solidariamente, y voy a regresar a mi estado, porque por ahí hay un disidente social que está preso. Hace un poco más de un año se levantaron los autodefensas, y como todos ustedes saben, los lidereó Juan Manuel Mireles, un médico, empleado en la Secretaría de Salud de Tepalcatepec, este médico encabezó todo el movimiento de autodefensa, y me atrevería a decir que fue el estratega de los autodefensas; me atrevería a decir que es el que lidera el movimiento y hace, ayuda al propio gobierno federal a encontrar las cabecillas de la delincuencia organizada; tiene mucho marketing, mucho rating, lo visitan  mucho, don Silvano Aureoles sale en foto con él, le ofrece apoyarlo, le ofrece una camioneta blindada, y todo su apoyo. De repente el movimiento toma forma, ponen a los comunitarios como policía rural, como lo que usted, no lo vamos a discutir ahora, y un día, el doctor Mireles, es perseguido, es acusado, y se le mete a la cárcel.

No  he escuchado a nadie del PRD que defienda a este disidente social. Respecto de eso, sí creo que si le ponemos al debate la justa dimensión, si decimos o defendemos a todos o esperamos prudentemente lo que las autoridades judiciales nos diga al respecto de los detenidos disidentes sociales, le podemos dar al debate su justa dimensión.

Creo que hay abusos en la posición respecto de lo que pasa con el Gobierno de Sonora, y yo pediría que fuéramos también prudentes en la defensa o en el silencio que ha habido respecto de la defensa de este o la defensa que se esperaría desde la tierra caliente de este disidente social.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Calderón Hinojosa. En uso de la palabra el Senador Francisco Búrquez Valenzuela.

- EL C. SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA. Gracias, señor Presidente. En alusiones personales, a los señores candidatos o precandidatos Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara.

Hermosillo al que ustedes quieren dejar sin agua, es una ciudad pujante que le abre sus brazos a todos los sonorenses de todos los rincones de Sonora, llegando a buscar un buen empleo. Por favor, ya no se opongan a algo tan de elemental justicia que es dotar de agua a la capital, Hermosillo, Sonora.

Por otra parte, a don Alejandro Encinas, yo quisiera nomás decirle, en alusiones personales, que si hay alguna ciudad que hace un uso indebido, un abuso, un desperdicio de algo tan valioso, porque no le cuesta, que es el agua, es a la Ciudad de México.

Hablar del uso de la fuerza, aparte, es hablar del uso de la fuerza mediática en los albores del año 2015, año electoral por parte del gobierno federal; que en esta semana nos ha dado muestras claras, sí, de un poder autoritario que quiere replicar un pasado que no vamos a permitir que regrese.

El gobierno federal, yo me pregunto, y hablando del agua, que es el tema más importante que ha estado presente en estos momentos, cómo le hará para construir los cinco acueductos que trae en el Plan Nacional de Infraestructura.

¿Piensan comprar el agua, como sí la compró el Estado de Sonora a sus legítimos propietarios para dotar de agua a la Ciudad de Hermosillo? Yo lo dudo.

¿Piensan hacer una remediación cuando se presenten esos proyectos que no tienen el respaldo de sus impactos ambientales, y ver cómo va a resolver un problema ecológico en la desembocadura en las cosas de Tamaulipas? Vamos a ver muy claramente, incluso va a haber un problema muy serio de azolves, cuando quieran hacer, éste, simplemente éste acueducto desde la región de Tamaulipas, afectando a tres estados.

¿Y qué va a pasar con Michoacán, que va a sufrir la sangría, nuevamente la sangría del agua por estos acueductos? Vamos a ver si se hacen las cosas bien, como sí se están haciendo en Sonora.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Búrquez Valenzuela. El Senador Alejandro Encinas, desde su escaño.

- EL C. SENADOR ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, agradezco al Senador Búrquez la alusión personal, y además, decirle que coincido con usted, efectivamente el mejor ejemplo de lo que no se debe hacer con el manejo del agua, es la experiencia que se ha vivido en la zona metropolitana del Valle de México.

Yo estoy seguro que la fundación de Tenochtitlán no hubiera pasado el estudio de impacto ambiental. Como tampoco la construcción de la Ciudad Colonial, encima de la Ciudad Mexica.

Como tampoco el Taco de Nochistongo, que hizo Porfirio Díaz; ni el Drenaje Profundo que construyó Hank González.

Es un ejemplo de lo que no hay que hacer, pero no estamos discutiendo eso, estamos discutiendo otro tema.

Y, aprovecho para referirme a la intervención de la Senadora Calderón, sabrá la información, yo creo que está mal informada, no solamente hemos hecho declaraciones en torno a la libertad del doctor Mireles, sino a la libertad de todos los detenidos, que no nada más es él, e incluso hemos suscrito una iniciativa para que se tome la Ley de Amnistía a favor de aquellas personas que formaron un grupo de autodefensa y que hoy están detenidos, para que lo tenga en mente.

Y, finalmente, aprovechando el viaje, con el Senador Héctor Larios, nada más recordarle que la resolución, en primer lugar la consulta no es solamente para ver qué opinan, sino para que otorguen  su consentimiento a las comunidades, y por supuesto lea usted el acuerdo de la Organización Internacional del Trabajo, y además la resolución de la corte no es solo para que se restablezca el proceso de consulta, sino  para que se suspendan las obras y la operación. Eso tiene, va usted con cuidado, entonces, podremos entonces hacer otro tipo de discusión y tratar de resolver el problema de fondo.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Encinas. Consulte la Secretaría en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se acepta la propuesta que se ha presentado, quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí es aceptada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Aprobada la propuesta. Informo a la Asamblea que el turno de la designación del ciudadano Armando Antonio Carrillo Lavat, como Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano es a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Gobernación para su análisis y dictamen correspondiente.

Solicito a la Secretaría dé cuenta con las proposiciones que se turnarán directamente a Comisiones o a la Cámara de Diputados.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy cuenta, una del Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con punto de acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados incluya en el presupuesto de egresos de la federación para 2015 para los centros de capacitación para el trabajo industrial, una partida presupuestal para la infraestructura el cual se turna a la Cámara de Diputados.

Asimismo, las proposiciones del Senador Francisco Salvador López Brito………

(Sigue 26ª.Parte)


....  de trabajo industrial una partida presupuestal para la infraestructura el cual se turna a la Cámara de Diputados.

Asimismo, las proposiciones del senador Francisco Salvador López Brito, una con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a que dentro de las obligaciones a que se refieren las reglas de operación de los programas público, pensión para Adultos Mayores se flexibilice completamente el proceso de verificación de su estancia de los beneficiarios del Programa que se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Y otra con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a realizar acciones de prevención, detección oportuna y atención a las personas con enfermedades mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo, esquizofrenia, para reducir el riesgo de suicidio que se turna a la Comisión de Salud.

Asimismo, recibimos de la proposición de los senadores Daniel Gabriel Avila Ruiz, Maki Esther Ortiz, Francisco Salvador López Brito y Ernesto Ruffo Appel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a las comisiones de la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para el año 2015, se autoricen recursos para la adquisición de Cámaras Hiperbáricas, en los puntos del Estado de Yucatán,  Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, que se turna a la Cámara de Diputados. Son todos los puntos en turno directo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretaria. Esta presidencia ratifica los turnos que leyó la secretaria.

Compañeros senadores, compañeras senadoras, hago de su conocimiento que las demás iniciativas y las proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a comisiones.

Se levanta la sesión y se cita a la siguiente, el día de mañana, jueves 18 de septiembre a las 11:00 horas en la que recibiremos la comparecencia del Secretario de Relaciones Exteriores, para el análisis del Segundo Informe de Gobierno en materia de Política Exterior.

(SE LEVANTO LA SESIÓN A LAS 15:27 HORAS)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1550