Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
    
    

Última actualización: Abril 2017
Última revisión: Abril 2017

Sesión Plenaria - Versión Estenográfica

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

MIGUEL BARBOSA HUERTA

        -EL C. PRESIDENTE MIGUEL BARBOSA HUERTA: (11:31 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores senadores.

        -LA  C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 81 senadores y senadores.

        En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se abre la sesión del jueves 11 de septiembre, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio.

        El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

        El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta de este día.

        En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

        Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

        Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

        Aprobada el acta, presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron las siguientes comunicaciones:

        Una, de los senadores Francisco Salvador López Brito y Fernando Enrique Mayans Canabal, con la que remiten el informe de su participación en la XXII Reunión de la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 5 y 6 de septiembre del año en curso, en La Habana, Cuba.

        Y una, de la comisión contra la Trata de Personas, con la que remite su informe de actividades correspondientes al Segundo Año de Ejercicio de la actual legislatura.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

        Honorable Asamblea: El 4 de septiembre pasado se recibió un oficio suscrito por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por el Secretario de Gobernación y por el Procurador General de la República, con el que solicitan al Congreso de la Unión, la emisión de la declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 24 de noviembre del año en curso, en los estados de Durango y Puebla.

        De acuerdo a lo que establece el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, este ordenamiento entrará en vigor, a nivel federal, gradualmente en los términos previstos en la declaratoria que emita el Congreso de la Unión.

        En consecuencia, les solicito ponerse de pie.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Solicito a los senadores y senadoras ponerse de pie, por favor.

(Todos de pie)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En cumplimiento a lo que dispone el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, la Cámara de Senadores, como integrante del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, emite la siguiente declaratoria:

        “El Congreso de la Unión declara: La entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 24 de noviembre de 2014, en los estados de Durango y Puebla”

        Remítase a la Cámara de Diputados, para los efectos de lo que dispone el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Favor de tomar asiento.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Pasamos al siguiente asunto.

        -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió del Instituto Mexicano del Seguro Social, su informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones, correspondiente al segundo trimestre de 2014.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Remítase dicho informe a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Seguridad Social.

        En el apartado de iniciativas tiene el uso de la palabra la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se deroga la fracción V del artículo 111 de la Ley de Migración.

        -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Muy buenos días a todas, a todos.

        El día de hoy presento una iniciativa de reforma con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción V del artículo 111 de la Ley de Migración, en materia de procedimiento administrativo migratorio.

        En síntesis, esta iniciativa intenta evitar que la ley siga enunciando, que las personas que interponen una recurso judicial o administrativo, deban permanecer en la estación migratoria, por el tiempo que dura esto, lo cual es imposible el acceso a la justicia de los migrantes que permanecen en las estaciones migratorias del país.

        El artículo 1 constitucional, establece, que todas las personas gozarán de derechos humanos reconocidos en esta ley y en los tratados internacionales; a lo que el Estado mexicano será parte.

        Asimismo, el artículo 33 constitucional, establece, quienes son considerados como extranjeros; mismos que sin importar su nacionalidad, ni situación migratoria, en la mayoría de los países son grupos vulnerables, niñas, niños, adolescentes, mujeres indígenas, personas de la tercera edad, entre otros.

        En todas las etapas del procedimiento administrativo migratorio, el Instituto Nacional de Migración será la autoridad competente para verificar los documentos y la situación migratoria de los extranjeros que se encuentren en nuestro territorio nacional.

        Así, como asegurar y presentar a los migrantes, con estancia irregular, en un plazo máximo de 90 días. Los extranjeros con estancia irregular en el país, detenidos en el Instituto Nacional de Migración, deben ser alojados en una estación o estancia migratoria.

        El artículo 68 de la Ley de Migración contempla las formalidades de la presentación de los migrantes en situación irregular ante el Instituto Nacional de Migración.

        Que deberá constar en actas, sin poder exceder, en ningún caso, del término de 36 horas, contadas a partir de su puesta a disposición.

        Por otra parte el artículo 70 de la Ley de Migración, señala, que todo migrante tiene derecho a ser asistido o representado legalmente por la persona que designe durante el procedimiento administrativo migratorio.

        Los migrantes tendrán derecho al debido proceso.

        Los artículos constitucionales aplicables, son el 1, 14, 16, 21 y 33, así como los artículos 14 y 16 que contemplan, el primero, actos privativos; en tanto que el segundo se refiere a actos de molestia.

        El acto de molestia, se refiere a la restricción de manera provisional o preventiva, de un derecho que tiene el objeto de proteger determinados bienes jurídicos, siempre y cuando preceda mandamiento escrito y girado por una autoridad competente.

        Es por eso, que el día de hoy, presento esta propuesta de iniciativa, para que en esta Ley de Migración, en su artículo 111, que estipula, que la situación migratoria debe resolverse en un plazo no mayor de 15 días hábiles, que puede ser prorrogado a 60 días hábiles, y cuando se interponga un recurso administrativo, el tiempo es indefinido, y con ello se nos presenta un escenario, el cual una persona migrante se enfrenta a un aseguramiento por tiempo indefinido y provocando  de facto, sin intencionalidad, una privación a su libertad.

        Por ello, en esta orden de ideas, se considera que la autoridad migratoria, no exceda los términos que la Ley de Migración contempla, a fin de que no sean vulnerados los derechos de los migrantes.

        Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Túrnese a las comisiones unidas de Asuntos Migratorios; y de Estudios Legislativos.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Presidente…

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Adelante, senadora Gómez del Campo.

        -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: (Desde su escaño) Muchas gracias, presidente.

        Para solicitarle a la senadora Diva Gastélum, si me permite adherirme a su iniciativa.

        Gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: ¿Senadora, emite usted su anuencia?

        Adelante. 

        ¿Quién más?

        Salvador López Brito. Adelante.

        Rosa Adriana Díaz. Adelante…

(SIGUE 2ª PARTE)


…adelante. ¿Quién más? Salvador López Brito, Rosa Adriana Díaz, Pineda Gochi. Que la Secretaría tome nota de esto para su incorporación. Gracias.

-Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, para presentar a nombre propio y de los senadores Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Silvia Guadalupe Garza Galván, Sonia Mendoza Díaz, María del Pilar Ortega Martínez, Layda Sansores San Román, Luisa María Calderón Hinojosa, Jorge Luis Lavalle Maury, Francisco Salvador López Brito, Luis Fernando Salazar Fernández, Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto y Raúl Morón Orozco, un proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Reglamentaria de los párrafos 8 y 9 del artículo 4° y de la fracción XXIX-P del artículo 73 constitucional.

-Adelante, Senadora.

-LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Muchas gracias, Presidente.

Bueno, primero agradecer el esfuerzo y el trabajo de todos los senadores que hicieron posible el que hoy esté presentando esta iniciativa de ley, que efectivamente se convierte en este momento, independientemente de que ya la veníamos trabajando tiempo atrás, en una propuesta alternativa a la iniciativa preferente que envió el Presidente Enrique Peña Nieto, para crear la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde luego que celebramos que el ejecutivo federal esté interesado en el tema, sobre todo porque estamos hablando de un sector de la población sumamente vulnerable que, además, enfrenta vacíos legales e institucionales que los mantienen, en muchos casos, en la indefensión. Prueba de ello es el crecimiento en el número y en la gravedad de los casos de acoso escolar o bullying ante los que las autoridades han estado rebasadas y que nos ha colocado en el trágico primer lugar entre los países de la OCDE.

Por otro lado, la migración de niños y adolescentes va en aumento, ahí la causa de la reciente crisis humanitaria, y así podemos seguir hablando de un entorno social y normativo que poco hace para priorizar el interés superior de la niñez. Lo que queremos dejar claro es que consideramos que la propuesta enviada por el Presidente tiene carencias de fondo que pueden tener consecuencias, que más que beneficiar a la niñez y la adolescencia podrían incluso perjudicarla.

Urge comprender y atender el origen de los problemas. En México solamente el 82% de los recién nacidos en 2011 fueron registrados para obtener su acta de nacimiento, y con ello su identidad. Eso sitúa en automático a miles de infantes que pertenecen al 18% restante en un contexto claramente de discriminación.

En cuanto a violencia intrafamiliar el INEGI revela que entre el 14 y el 20 por ciento de las niñas son víctimas, en tanto que en los niños se registra un porcentaje muy similar. Esto es gravísimo porque quiere decir que la violencia en el hogar afecta a uno de cada cinco niños en nuestro país.

Hay que recordar que gran parte de las conductas que se aprenden en el seno familiar se replican en la vida social. En el ambiente escolar la violencia ha aumentado 30 por ciento tan sólo en 2 años, de 2011 a 2013, según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el porcentaje de estudiantes que dijo sufrir algún tipo de violencia pasó del 30 por ciento al 40 por ciento. La SEP subestima la situación y considera que afecta al 24 por ciento de niños y jóvenes de nivel básico y bachillerato.

El trabajo infantil es otro nicho problemático que tiene consecuencias muy graves para el futuro de cada niño o niña. En el 2013 había 2.5 millones de personas con edad entre 5 y 17 años que se encontraban realizando alguna actividad económica, y se estima que alrededor del 40 por ciento de ellos no asistía a la escuela, esto ocurre a pesar de que la Constitución prohíbe el trabajo a menores de 14 años, el problema al final del día se convierte en un problema estructural por falta de recursos y también tiene que ver con una ausencia regulatoria.

En materia de acceso a la justicia también hay una enorme tarea pendiente, pues no están homologadas las normas en la materia. El sistema de justicia para adolescentes ha cambiado en la legislación, pero estas reformas no han permeado y los centros de internamiento siguen bajo un modelo tutelar. Es difícil medir la cantidad de adolescentes en esta situación, pero el INEGI estima que hay alrededor de 23 mil adolescentes en conflicto con la ley.

En cuanto a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad destaca que el número de las detenciones de extranjeros menores de 18 años de edad ha incrementado en 385 por ciento desde el año 2010 a la fecha. Nada más en lo que va del año 2014 van más de 15 mil 500 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados detenidos por el Instituto Nacional de Migración.

Como parte de las carencias en materia de protección a los derechos de la infancia y adolescencia en México se encuentra la ausencia de un sistema que emita información completa sobre la situación en la que se encuentra este grupo de la población. Aquello que no se mide difícilmente podrá dar resultados.

Y yo quisiera destacar la principal crítica de la propuesta enviada por el Presidente, y es que no plantea un sistema verdadero de garantías de derechos, sino que deja todo en manos de un órgano asistencial, como lo es el DIF. Todas las funciones de diseño, implementación, evaluación y protección que deberían recaer en un órgano específicamente creado para ello.

Como ya lo han advertido múltiples organizaciones de la sociedad civil la propuesta no garantiza el interés superior de la niñez. En la propuesta que estamos presentando, y que espero que también se discuta en el seno de estas seis comisiones, primero, no sólo reconocemos a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, sino que impulsamos su participación e incorporamos su voz en las decisiones.

Segundo, elevamos el órgano rector a nivel presidencial, lo dotamos de presupuesto propio y lo denominamos Defensoría para la Protección y Restitución de Derechos, un órgano realmente capaz para determinar el interés superior de cada niña, niño y adolescente, y sería también un órgano desconcentrado. Ya basta de que este tema permanezca relegado y que se le busque dar una solución cosmética implementando solamente una área dentro de una institución que puede tener o no recursos para ello.

Tercero, proponemos un Consejo Nacional de Monitoreo y Evaluación de la Política sobre Niñas, Niños y Adolescentes. Estamos contemplado una propuesta al estilo CONEVAL que emite evaluaciones confiables que tengan la capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política en la materia y que forme parte de un esquema institucional que permita que la información sea de utilidad para mejorar la toma de decisiones a favor de la vida y la dignidad de cada menor de 18 años.

Cuarto, se ofrecen los mismos mecanismos sin importar estado migratorio, y se establece que ninguna niña o niño puede ser privado de su libertad por faltas administrativas, como sucede hoy con nuestros niños migrantes.

Además atiende las diferencias en términos de movilidad, es decir, las necesidades de los grupos de migrantes internos, desplazados internos, migrantes internacionales, refugiados, solicitantes de asilo, solicitantes de la protección complementaria y víctimas de trata, y tráfico de migrantes. Recuperamos las propuestas presentadas con anterioridad en el Senado a favor de la prevención, atención y seguimiento al acoso escolar y en pro de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, promoviendo contenidos que fomenten el valor…

(SIGUE 3ª PARTE)


. . . . . . . . . . ........y seguimiento al acoso escolar y en pro de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, promoviendo contenidos que fomenten el valor de la multiculturalidad en materia de derechos humanos y de la cultura de la paz.

Contempla una serie de capítulos en materia de acceso a la justicia, explotación laboral infantil, y para garantizar la restitución de derechos en contextos de violencia.

Pido, sea integrada en el Diario de los Debates en su totalidad esta iniciativa, no sin antes agradecer también el esfuerzo de las diferentes organizaciones que nos apoyaron para construir esta iniciativa, a mi equipo técnico también, encabezado por Allan Adame, Isidro, Ana Sofía que hicimos un gran esfuerzo porque por ser una iniciativa preferente pues a todos nos tomaron las prisas, y tuvimos que presentar hoy de manera emergente esta iniciativa que llevábamos trabajando ya varios meses en este Senado de la República, pero que esperamos, además, que sí sea contemplada para su dictaminación de la mano con la iniciativa preferente del Presidente de la República, que pueda ser tomada en cuenta  por las seis comisiones dictaminadoras.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo, túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Adolescencia, y de Estudios Legislativos  Segunda.

En seguida tiene el uso de tribuna el Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar con aval del grupo un proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Salario Mínimo General Reglamentario  del Artículo 123, Constitucional, adelante, señor Senador.

- EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros senadores, el día de hoy presento a título personal y a nombre de mi grupo parlamentario la Ley del Salario Mínimo General Reglamentaria, del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Y, nos parece que no podría haber mejor momento político en el país que el día hoy, y especialmente aquí en el Senado, que estamos a punto de escuchar la glosa del Informe, en la presentación que habrá de hacer el Secretario de Hacienda, y en un contexto nacional, en el que el debate de una economía que crece de manera insuficiente, y estoy citando prácticamente lo dicho ayer por el Secretario Luis Videgaray en la Cámara de Diputados, no logra satisfacer, a dos años del actual gobierno, pero especialmente a casi 35 años de un crecimiento insuficiente, por no decir, mediocre de nuestra economía mexicana poner en el seno del debate el tema del salario mínimo que están ganando muchos millones de trabajadores y de trabajadoras en el país.

Este debate, como fue presentado el día de ayer por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, precisamente con la presencia de los líderes, de los principales grupos parlamentarios representados en este Senado, buscamos que sea un debate serio, que sea un debate responsable, que tenga participaciones y planteamientos de todos los grupos parlamentarios, y no encuentra mejor momento, en el debate nacional, que presentarlo el día de hoy.

¿Por qué?

Nos ha tocado escuchar de parte del Partido Acción Nacional la intención de querer involucrar a la ciudadanía en una consulta popular precisamente alrededor del tema del salario mínimo; nos ha tocado escuchar a importantes liderazgos sindicales en la intención de impulsar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del país.

Precisamente en este contexto es donde esta iniciativa se inserta.

En una economía, que no solamente no crece de manera suficiente, sino que en los últimos 35 años ha encontrado, en el bolsillo de los padres de familia, de las madres solteras, de la gente que trabaja en nuestro país pues una pérdida de prácticamente del 75 por ciento del poder adquisitivo, lo que hoy implica comprar un kilo de tortillas, para los padres de familia, hace 30 años, significaba poder comprar 4 kilos de tortillas, 4 pares de zapatos, 4 vestidos; es decir, implica una pérdida muy importante y dramática de la capacidad de bienestar que tiene nuestra sociedad.

Pero los datos son realmente alarmantes, cuando uno revisa que de casi 7 millones de personas que trabajan al día, que dedican las 8 horas de su trabajo a buscar un ingreso, de esos 7 millones de mexicanos el 50 por ciento, 3.5 millones de hombres y mujeres que trabajan al día, no logran, con ese salario mínimo tener la ingesta calórica diaria básica.

Gente que no tiene la canasta de consumo básica, pese a que trabaja todo el día. No solamente ocupamos el último lugar de todos los países de la OCDE, sino dentro de los países de América Latina, estamos peores que Haití, y ayer se comentaba ese dato, que es un dato relevante.

Entonces, compañeras y compañeros creemos no solamente que es de justicia hacer un análisis inteligente, repito, serio y responsable de este tema, sino que es un tema de entender que la apuesta que se ha tenido por parte de los gobiernos federales, por parte de las autoridades de ir incrementando progresivamente los presupuestos en políticas asistenciales, tan sólo hace algunos días ahora vimos la redimensión, el relanzamiento del Programa de Oportunidades, que hoy se llama Prospera, y que es un programa que año con año sigue creciendo en términos de recursos, sigue creciendo en términos de presupuesto federal, pero los pobres no disminuyen; la pobreza en este país sigue estando en las mismas condiciones que en los últimos 12, 15 años.

De tal manera que poner salario mínimo en discusión pues es poner una política pública que sea mucho más eficiente, no solamente para garantizar mucho más competitividad, mucha mayor productividad en nuestra economía, sino para verdaderamente sacar de la pobreza a muchos millones de hombres y mujeres que hoy se encuentran en ella.

De tal manera que el planteamiento que estamos haciendo desde el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática es analizar cómo en el sector agropecuario, el sector de la construcción, de la industria, del comercio y de los servicios podamos incrementar este salario mínimo para garantizar como hoy se está discutiendo, incluso, en los Estados Unidos una verdadera política de bienestar.

Ha habido actores en el foro nacional que de manera tradicional se han entronizado en querer tener la verdad única y universal en materia económica, de manera particular han salido las voces desde el Banco de México de que una política de este tipo podría generar inflación; este es parte del debate, sin duda alguna, es parte del análisis, pero hoy ese planteamiento, esa visión, que es la visión conservadora, que ha imperado en los últimos 30 años en este país, es la que está a debate, no solamente  en esta iniciativa, sino está a debate en Estados Unidos y en muchas latitudes de los países con mayor presencia del capitalismo y de la visión neoliberal que hoy están poniendo en tela de juicio, si, lo que se ha hecho en términos de combate en la inflación debe de mantenerse como una dictadura de la visión económica internacional.

De tal manera, compañeros y compañeras que la iniciativa que hoy pongo a consideración de ustedes, lo que busca es, primero, desindexar, como ustedes saben, el salario mínimo se utiliza como una unidad de medida desde para multas hasta para el tema del pago del INFONAVIT y  los créditos de vivienda, de tal manera que el primer planteamiento que estamos poniendo a consideración es desindexar; es decir, que no se siga utilizando el salario mínimo como la unidad de medida en la cual, pues hay muchas cuestiones, que si lo incrementáramos, como se está planteando, terminaría generando, en efecto un tema de inflación.

Pero, el segundo, que es el que más nos interesa que se ponga a debate.

Estamos considerando que el salario mínimo general sea la cantidad menor que deba percibir en efectivo toda persona por el trabajo que desempeñe en una jornada laboral, y deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades reales de bienestar propio y de su familia, así como proveer a la educación de sus hijos.

El planteamiento puntual es garantizar que a partir del mes de enero, el salario mínimo deje de ser de 60 pesos, eliminando las diferentes zonas salariales que existen y pasar a 82.86 pesos a parir del mes de enero.

La visión que tiene esta iniciativa, y con eso cerraría la presentación, es incrementarlo en prácticamente un 200 por ciento, durante el proceso de los próximos seis años.

Si hoy arrancamos en el 2015, en enero, con los 82.86 pesos diarios, poder llegar al final de los próximos seis años, en el 2020 a que sea de 171 pesos para tener la capacidad de que un padre de familia, de que una madre soltera de la cual dependen los hijos, pueda garantizar la canasta de bienestar que incluye salud, que incluye educación y que incluye vivienda.

Hoy están dadas las condiciones en el debate nacional, el Partido Acción Nacional......

(Sigue 4ª. Parte)


… hasta de bienestar que incluye salud, que incluye educación y que incluye vivienda.

        Hoy están dadas las condiciones en el debate nacional. El Partido Acción Nacional ha planteado una Consulta Popular. Yo creo que no vale la pena esperarse tanto tiempo hasta las elecciones del 2015, creo que hay condiciones de que hoy que estamos haciendo la Glosa del Informe, hoy que se está haciendo el Análisis del Paquete Fiscal que fue presentado el pasado 6 de septiembre, y especialmente habiendo escuchado posiciones de actores relevantes en el Partido Revolucionario Institucional, están dadas las condiciones para quitar la visión conservadora que ha imperado en el modelo económico de este país y arrancar con un salario mínimo que le dé bienestar a los trabajadores y a las trabajadoras de este país.

        Es cuanto, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Ríos Piter. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda.

        Honorable Asamblea, procedemos a recibir la comparecencia del Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme al acuerdo aprobado en la Sesión del 4 de septiembre para analizar la política económica en el marco del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

        Esta comparecencia se rige por el acuerdo y establece las intervenciones que tendrán lugar. El texto del acuerdo está disponible en su monitor.

        En el Salón de Protocolo, contiguo a este recinto, se encuentra el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. Por lo que solicito a las senadoras y senadores José Francisco Yunes Zorrilla, Marcela Torres Peimbert, Armando Ríos Piter, Luis Armando Melgar Bravo, Martha Palafox Gutiérrez y Rabindranath Salazar, acudan al Salón de Protocolo al recibir al doctor Luis Videgaray Caso y lo acompañen a entrar a este Salón de Sesiones.

        Mientras tanto, se declara un receso.

(Receso)

(Sigue 5ª parte)

–EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se reanuda la sesión. Doctor Luis Videgaray Caso, sea usted bienvenido a esta comparencia a la que se le ha convocado para analizar la política económica del país, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

Asiste usted en cumplimiento a una obligación constitucional, derivada del segundo  párrafo del artículo 69 de nuestra Carta Magna, por lo que en este acto se realiza bajo los principios constitucionales que establecen la relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión.

Doctor Luis Videgaray Caso, como es de su conocimiento, el artículo 69 constitucional comprende y compromete a los servidores públicos que asisten en comparencia informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia procederé a tomarle la protesta correspondiente.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Solicito ponerse de pie a todos los senadores y senadoras, por favor.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Doctor Luis Videgaray Caso, en los términos de lo dispuesto por el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, protesta usted decir verdad en la información que exponga a esta asamblea, y ante las preguntas y, en su caso las réplicas que le formulen las señoras y los señores senadores.

-EL C. DOCTOR LUIS VIDEGARAY CASO: ¡Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: De no cumplir con el compromiso que asume, ante esta asamblea, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Favor de tomar asiento.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En cumplimiento del punto tercero, del acuerdo aprobado para normar estas comparecencias, tenemos una intervención inicial del Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de  Hacienda y Crédito Público, hasta por un tiempo de 15 minutos. Señor Secretario, tiene usted el uso de la palabra.

-EL C. DOCTOR LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias, señor presidente. Señor senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente del Senado de la República, honorables senadoras y senadores, acudo ante ustedes conforme al llamado de esta Cámara de Senadores, y en cumplimiento al mandato constitucional y legal en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo Federal, el licenciado Enrique Peña Nieto.

Asimismo, en esta comparencia tendré el privilegio de comentar con ustedes algunos aspectos del paquete económico presentado a la Cámara de Diputados, como Cámara de origen, particularmente lo que concierne a la materia de ingresos.

Antes de iniciar con este mensaje, primero, quiero hacer mi más amplio reconocimiento al Senado de la República, a esta LXII Legislatura, a todos los grupos parlamentarios, a las y los senadores que con independencia de su filiación política, de sus ideas, han sabido dar a México una gran oportunidad de cambio. Estoy seguro que pasarán muchos años, y en México y en el mundo se seguirá hablando de lo que ha logrado la LXII Legislatura del Senado de la República, y eso es algo que nos enorgullece a todos los mexicanos, más allá de las diferencias que podamos tener en nuestra visión de país, en nuestras ideas, o en la orientación de política pública, no podemos sino reconocer a todas y cada uno de ustedes su entrega, patriotismo, y el trabajo que han hecho por México.

El Informe de Gobierno, del señor Presidente de la República da cuenta de las reformas transformadoras, que gracias al Senado de la República han entrado ya en vigor. Ahora corresponde al Ejecutivo Federal poner esas reformas en acción, trabajando junto con los órganos autónomos, también involucrados en la puesta en marcha de las reformas, habremos de estar a la altura de la responsabilidad con la que ha actuado el Congreso de la Unión.

La aprobación de las reformas, y hay que decirlo con claridad, no es el cierre de un ciclo, no es el final de un proceso, es apenas el inicio de un proceso de cambio, y este es el cambio que con entusiasmo y responsabilidad está impulsando el Ejecutivo Federal.

En materia de Reforma Hacendaria, quiero reiterar lo que dijo en su mensaje a la Nación, con motivo de la entrega del Segundo Informe del Presidente de la República, reconocemos el compromiso y la responsabilidad de la ciudadanía que hoy enfrenta una mayor carga tributaria.

Sabemos que la ciudadanía está haciendo un esfuerzo adicional para cumplir con sus obligaciones y contribuir al desarrollo. Le corresponde al Gobierno Federal, en reciprocidad no solamente al cumplimiento de los ciudadanos sino a la actitud de los ciudadanos, ahora, ejercer el gasto público derivado del pago de los impuestos, con apelo a la legalidad, con eficacia, con transparencia y, por supuesto, con oportunidad.

La Reforma Hacendaria está cumpliendo tres objetivos: el primero, dotar al Estado de mayor capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones con la gente.

Segundo. Que nuestras finazas públicas tengan una menor dependencia de los ingresos petroleros, y también,

Tercero. Que el pago de impuestos sea más justo y equitativo, que genere mejores incentivos para la formalidad.

En  los primero siete meses de este año los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron en 10.7 por ciento en términos reales respecto al mismo período del año anterior. Este dinamismo de los ingresos es fruto de las distintas medidas que conformaron la Reforma Hacendaria, así como no solamente los incrementos tributarios, sino también las mejoras a la administración tributaria.

Ello se refleja en el crecimiento de todos los impuestos, la recaudación del sistema renta aumentará en 3.4 por ciento, la de l IVA  en 11.7, y la de los impuestos especiales en 12.7. Gracias a ello y a la política fiscal contracíclica el gasto en inversión física creció 28.9 por ciento en los primeros siete meses del año.

En contraste, y esto hay que resaltarlo, el gasto de operación del Gobierno Federal se ha contenido; el gasto de la burocracia tuvo apenas un aumento real del 1.8 por ciento en el  mismo período.

Como es claro, esto acredita que el gobierno de la República tiene claras las prioridades, la prioridad es destinar los recursos de la gente a lo que la gente demanda y necesita, no a incrementar el tamaño de la burocracia.

La Reforma Hacendaria también generó nuevos instrumentos para promover la formalidad, con la reforma hoy tenemos instrumentos innovadores como el Régimen de Incorporación Fiscal, que cuenta ya a la fecha con 4.25 millones de contribuyentes. Todas estas acciones han venido fortaleciendo las finanzas públicas, y los organismos internacionales, incluyendo a las calificadoras de riesgo, han mejorado la evaluación que se hace de las finazas públicas nacionales, incluyendo los incrementos a nuestra calificación soberana.

Mucho de lo que está ocurriendo en el país es un proceso de cambio,  sin lugar a dudas el gobierno de la República continuará aplicando el nuevo marco tributario, y las nuevas facultades en materia de administración fiscal, con responsabilidad y atingencia.

Permítame comentar ahora algunos indicadores en materia del desempeño de la actividad económica. El Producto Interno Bruto de nuestro país, en el segundo trimestre se expandió conforme a las cifras del INEGI  a una tasa del 1.04 trimestral, esto es una tasa del 4.22 por ciento anualizada en el segundo trimestre.

Esto, según datos de la OCDE  es el crecimiento más alto para el segundo trimestre de cualquier país miembro de esta organización.

Comparto con ustedes algunas cifras complementarias que acreditan que la economía mexicana está en un claro proceso de recuperación; el sector externo, vale mencionar que las exportaciones no petroleras están creciendo en los últimos diez meses a una tasa....

(Sigue 6ª. Parte)


. . .  está en un claro proceso de recuperación.

        Del sector externo, vale mencionar  que las exportaciones no petroleras están creciendo en los últimos diez meses a una tasa del 8.2 por ciento, según las cifras dadas a conocer en julio.

        Con respecto al mercado interno, tenemos algunas cifras alentadoras, como por ejemplo las ventas de vehículos en el mercado doméstico  que están creciendo al 17 por ciento o las ventas de las tiendas de autoservicios que presentaron en su cifra más reciente un crecimiento nominal superior al 8 por ciento.

        Si revisamos indicadores de producción y empleo, también observamos una clara tendencia de recuperación.     

        Por ejemplo, en matera de empleo, las cifras dadas a conocer con el Instituto Mexicano del Seguro Social al día de hoy muestran que al mes de agosto, el empleo está creciendo, el empleo formal a una tasa del 3.7 por ciento  generándose ya más de 600 mil empleos en el lapso informado.

        El sector de la construcción, que es un sector que tuvo una contracción importante el año pasado y que sin duda es uno de los sectores que implica el  desempeño económico en 2013, muestra ya una clara recuperación, tanto las cifras de crecimiento a junio del sector con un 2.2 por ciento o también la creación de empleos en la construcción  que informa por cuatro meses consecutivos ya el Instituto Mexicano del Seguro Social.

        Sin lugar a dudas el ejercicio oportuno del gasto público ha contribuido a este  dinamismo que también es impulsado por sectores externos.

        En particular, quiero destacar que el gasto público se ha ejercido durante los primeros 8 meses del año con  responsabilidad y oportunidad.

        Para fortalecer esta tendencia, el Presupuesto de Egresos de la Federación y el resto del paquete  Económico que se ha presentado al Congreso de la Unión es un presupuesto para creer en un entorno de estabilidad e inclusión social.

        El Proyecto de Presupuesto, prevé los recursos para poner en marcha los programas e inversiones, algunos de ellos incluidos en las reformas transformadoras que ha probado el Senado de la República. 

        No se proponen nuevos impuestos, no se propone elevar los existentes ni disminuir beneficio fiscal alguno. De hecho, en este, para el año 2015 el Ejecutivo Federal no propone una miscelánea fiscal ni ningún cambio  a los ordenamientos tributarios vigentes.

        El paquete fiscal es también congruente con el compromiso de seguir impulsando el crecimiento en un marco de consolidación de la responsabilidad fiscal.

        En esta materia quiero decir que la propuesta que ha presentado el Ejecutivo, implica una reducción del déficit público en su medida más estrecha del 1.5 al 1.0 y en su medida más amplia, los requerimientos financieros del sector público, del 4.2 al 4.0 para el 2015.

        El Presupuesto además brinda los recursos  en materia de transparencia.

        Por primera vez se presentan instrumentos innovadores, instrumentos que no contaba con ellos antes la ciudadanía en términos de acceso oportuno y sencillo a la información.

        Quiero destacar también, que por primera vez en 2015 entran en vigor algunas de las medidas de responsabilidad hacendaria previstas en las reformas del año pasado.

        En particular, por primera vez está en vigor  el tope al crecimiento del gasto corriente estructural.

        Para este año, el gasto corriente estructural prevé un techo máximo del 2 por ciento, según la reforma aprobada el año pasado.

        Sin embargo, con el objetivo de consolidar las finanzas públicas más allá de lo que nos obliga la Ley, en la propuesta del Ejecutivo, el gasto estructural estaría creciendo, únicamente el gasto corriente estructural  únicamente 0.9 por ciento.

        De gasto total que se propone para el año entrante es de 4.6 billones de pesos soportados por un desempeño muy importante de los ingresos tributarios no petroleros  que alcanzará el máximo histórico como porcentaje del producto interno bruto en una cifra del 10.7 por ciento.

        Y quiero decir que el armado de la propuesta del paquete económico  se da ante el reto que implica la reducción de la producción  de petróleos mexicanos, conforme lo ha hecho público hace uno días PEMEX, la producción esperada para el año que entra será de únicamente 2.4 millones de barriles diarios, es una cifra considerablemente menor a la originalmente prevista que representa una disminución en los ingresos proyectados de alrededor de 91 mil 500 millones de pesos.

        A pesar de ello y gracias  a la utilización de la política contracíclica y de la reforma hacendaria, el gasto de inversión se mantendrá en niveles históricamente altos, mientras   -lo quiero subrayar- que el gasto corriente y el gasto de operación no  crecen, de hecho el gasto de operación tiene una disminución del 0.1  por ciento.

        Esto permitirá que el crecimiento del gasto de inversión sea 4 veces mayor que el del gasto corriente del gobierno.

        Insisto, esta es una clara muestra de la  prioridad  del gobierno, de la República de destinar los recursos de la gente  a donde la gente lo demanda, recordemos que el dinero del gobierno no es dinero ni del Gobierno Federal ni de los Estados ni de los municipios, es de la gente y tiene que destinarse a donde la gente  lo demanda.

        Finalmente, quiero compartir a ustedes que tenemos una nueva herramienta de acceso a la información presupuestal que es la página www.transparencia presupuestaria.gob.mx.

        Este nuevo instrumento da a la ciudadanía información accesible en un formato de datos abiertos por primera vez y también en un formato de acceso ciudadano que sin duda alguna será importante para que la ciudadanía, expertos, especialistas o ciudadanos en general y también los legisladores puedan tener un  acceso inmediato y expedito  a la información que contiene el paquete económico.

        Señoras senadoras, señores senadores, acudo ante ustedes en cumplimiento de la obligación constitucional y atendiendo el llamado que ha hecho el Senado de la República, y lo hago también como mexicano, convencido de que acudo  a una de las más altas expresiones de excelencia que ha tenido el poder legislativo  mexicano.

Es un privilegio estar con ustedes y estoy a sus órdenes.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario.

        Damos paso a la ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios prevista en la primera parte del punto 3º del acuerdo correspondiente.

        Se concede la palabra al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo hasta por diez minutos.

        -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Con su venia, señor Presidente.

         Un primer recordatorio con mucho respeto y sea usted bienvenido, señor Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Este Senado de la República es y ha de ser plural.

        Por lo tanto es de esperarse que haya una expresión de oposición a la política oficial.

        Lo cual es  una expresión de la democracia,  lo comento porque  luego las concertaciones llegan a tales niveles de encuentro, que una postura  adversaria se puede tener como personal y no lo es, es una  expresión de la pluralidad de este país.

         Yo le haría tres preguntas claves, señor Secretario que espero las conteste, no es muy usual que contesten aquí los comparecientes, lo que se les pregunta, pero no pierdo la esperanza.

        Tres preguntas  claves, una, ¿revertirán las reformas estructurales, el comportamiento estacionario de la economía nacional?

        Dos, ¿será a través de la mayor extranjerización  de la economía  que se resolverán los problemas de desempleo, pobreza, creciente desigualdad del ingreso y la riqueza, existencia en el país?

        Tres,  la inversión extranjera, ¿vendrá a resolver los problemas  que los nacionales hemos sido incapaces de resolver?

        La cuestión es que el capital extranjero domina la banca, el sector manufacturero, el sector exportador,  el comercio, la minería, gran parte de los servicios que no ha habido incremento en la productividad ni de la dinámica económica, ni mayor empleo bien remunerado y ahora aumentará su dominio en el sector eléctrico y petrolero.

        ¿Cree usted que ahora sí iremos al primer mundo? 

        Hablan de un nuevo México, ¿a qué se refieren? ¿A ser una estrella más de banderas extranjeras?

(Sigue 7ª parte)


…¿a qué se refieren? ¿A ser una estrella más de banderas extranjeras?

        Es necesario tener memoria histórica. No podemos nunca, como país, este país que va a celebrar su independencia, que pierde día a día, y su soberanía, en unos días, hay que tener memoria histórica y recordar que la posición que se ha tenido en ese país nos hizo perder la mitad del territorio nacional en el Siglo XIX.

        Y ahora ¿Creen que cediendo los sectores estratégicos vamos a crecer?

        No se tiene memoria, de que siguiendo las mismas políticas, que no se han traducido en crecimiento, ni en más empleo, y siguen con ellas, porque favorecen al sector financiero, como de aquellos que se han apropiado de la minoría un enorme porcentaje del territorio nacional concedido ya, y los que se apropiarán, sin duda alguna, con las leyes que se han aprobado aquí en este Senado y que dan mucho gusto a unos e indignación a otros, se apoderan del petróleo y la industria eléctrica.

        Todos los sectores estratégicos de alta rentabilidad están entregados y es importante señalar que funcionarios y exfuncionarios del gobierno mexicano se han beneficiado de estas priorizaciones abiertamente, y ahora lo señalado se apresan a beneficiarse del festín de la privatización y extranjerización del petróleo y de la electricidad, que son o han sido las 2 empresas más importantes de este país.

        La primera, PEMEX; la segunda, CFE, con la mayor renta nacional de que serán limitadas, descompuestas para entregar esta estratégica materia a los intereses extranjeros.

        Siguiendo el mismo tema, y conociendo lo que sale en los medios públicamente. ¿Dónde están ahora los que han sido Secretarios de Hacienda, o directores de PEMEX, de la CFE, secretarios de diferentes secretarías?

        ¿Están al frente de grandes empresas, o socios y asesores de éstas, que están lucrando con las políticas de privatización que ustedes han venido impulsando?

        Con estas políticas tenemos décadas. Nos han llevado a que el país no nos pertenezca, a que un puñado de grandes intereses y servidores de estos controlen la riqueza nacional a cambio de aumentar el número de pobres, de marginados y que haya delincuencia organizada a lo largo y ancho del país.

        Han achicado, casi destruido el tamaño y participación del estado en la economía, y ampliado sin límites la participación de la cúpula empresarial nacional e internacional, la cual ejerce su poder económico y político para que el gobierno se subordine más a sus intereses, a cambio de relegar los objetivos nacionales de empleo, crecimiento, bienestar para las grandes mayorías.

        Si es cierto, se ganan el aplauso en los foros internacionales dominados por estos intereses.

        Sí es cierto, la prensa internacional, han hecho un gran elogio de las reformas estructurales. Pero decía por ahí algún escritor: Que si bien reciben estos merecidos reconocimientos de los interesados, no se podrían pasear por Nezahualcóyotl, por Iztapalapa, por las zonas populares de este país hambrientas, sin esperanzas, ante los jóvenes que no tienen ninguna posibilidad de desarrollo, siguiendo e imponiendo las mismas políticas que los han llevado a este desastre nacional y al rompimiento del gobierno con su propio pueblo.

        En materia de petróleo, tiene usted, señor Secretario, un gran problema, un gran problema que se oculta.

        Justifica la necesidad de abrir a la inversión extranjera la baja de la producción petrolera.

        Y usted mismo, lo he oído, en programas de radiodifusión, señalar que tenemos que llegar a 3.5 millones de barriles diarios, y que eso cuesta 60 mil millones anuales o algo así, y que eso es lo que no podemos hacer, no tenemos el dinero, ni tenemos que correr el riesgo, que significa llevar, llegar a toda costa a producir 3.5 millones de barriles diarios.

Esta es una barbaridad, señor Secretario, esto es la invitación al saqueo del petróleo mexicano, del gas, porque nosotros no necesitamos 3.5 millones de barriles diarios.

Consumimos 2.5, el resto, usted lo sabe, no es más que, y públicamente reconocida en el Senado de los Estados Unidos, no es más que la exigencia de los Estados Unidos de Norteamérica, que le sigamos mandando 1.5 millones de barriles diarios, y al disminuir la maravillosa y exclusiva capacidad de Cantarell, pues obviamente regresamos a una producción normal.

No necesitamos 3.5 millones de barriles diarios.

No necesitamos acabar con las reservas nacionales para mandar un millón y medio de barriles diarios a los Estados Unidos.

Necesitamos cuidar del petróleo, necesitamos cuidar nuestras reservas ¿Verdad? no seguir petrolizando al país, que es lo contrario de lo que aquí se acaba de decir por usted, solamente por necesidad y por compromiso de presidentes anteriores que establecieron que había que mandarle un millón y medio de barriles diarios a los Estados Unidos. Esa es una barbaridad.

No es cierto que se esté despetrolizando a petróleos, que se esté despetrolizando la Hacienda Pública.

Aquí aprobamos las leyes que usted reconoce, algunos votamos en contra, no los suficientes por ahora. La minoría aquí no corresponde a la mayoría afuera de más del 60 por ciento de la población que está en contra de la entrega del petróleo y de la electricidad a intereses extranjeros.

Pero aquí se aprobó todo un mecanismo, que significa para usted un enorme problema.

En primer lugar, no se le quita la carga fiscal a PEMEX ¡Eh! que fue el gran pretexto: “PEMEX está sobre cargado, se les sacan todos sus recursos, hay que darle autonomía y liderazgo”, pues sigue igual ¡Eh! sigue igual.

Ahí, con cambios cosméticos, la misma carga fiscal va a sufrir PEMEX en los próximos años.

Por ahí se dice que dentro de 5 años se le van a quitar 60 mil millones.

Está obligado de seguir aportando al presupuesto, el 4.7 del PIB, lo que aportó anteriormente.

Pase lo que pase, ese fondo, que va a estar desfondado, tiene que llenarse con esa producción, a toda costa, de PEMEX ¿Por qué? porque sin eso no podrán ustedes sostener el presupuesto, digan lo que digan, porque PEMEX aporta y ha aportado el 30 y tantos o 40 por ciento del presupuesto nacional, y en esta aventurada, y en este salto al vacío que han hecho, verdad, de empezar a compartir la renta nacional, la renta petrolera, verdad, no saben qué hacer.

¿Cómo le van a hacer para que ese, casi 40 por ciento del presupuesto lo sustituyan los extranjeros que empezarán a explotar rápidamente, porque están apresurando todas las medidas, cómo van a hacerle?

PEMEX seguirá aportando el 60 y tantos por ciento de lo que obtenga.

Las empresas extranjeras llegarán consentidas con una carga fiscal de ¿qué será? 16, 17, 18.

Entonces. ¿Cómo van a compensar?

¡No pueden!

Con el ánimo de abrir para cumplir, verdad…

(Sigue 8ª. Parte)


…18, entonces, cómo van a compensar, no pueden.

        Con el ánimo de abrir para cumplir, verdad, nos han lanzado, y aquí pedimos varias veces, una suspensión del procedimiento, para que nos explicaran ustedes, lo que nunca hicieron, qué iban hacer con la economía de esta desnacionalización del petróleo.

        Y no saben qué hacer. Porque en la medida que se extraiga más petróleo por los extranjeros, muy rápido, eh, porque necesitamos llegar a 3.5 millones y cumplir con los Estados Unidos.

        En esa medida, mientras petróleo salga, más hoyo fiscal habrá.  Porque ellos pagarán el 18 ó 19% y para llegar al 40% que aporta  Pemex, le va a costar mucho trabajo y van a perforar todo el país, sin ninguna limitación, acabando con las reservas que tenemos.

        Tenemos un gran problema. Cómo van a hacer competir a Pemex, señor secretario, cómo van a hacer competir con la Exxon Mobil, que viene, usted sabe la Exxon Mobil y todo el sistema, la explotación petrolera es financiera, con todo el apoyo financiero, verdad. 

        Y si Pemex está amarrado, obligado a seguir igual, a seguir igual, a seguir aportando casi el 5% del PIB, para poder pagar el Presupuesto, ustedes, porque no lo pagan con lo que cobran, porque las… los beneficios y los privilegios, como la consolidación, no se quitan, nada más ahí habría 800 mil millones de pesos, verdad, protegiendo privilegios,  verdad.

        Con Pemex obligado en producir el 4.7 del PIB y entregarlo a Hacienda, ¿va a competir Pemex? Si ya le están quitando los ductos, la información, ¿va a competir Pemex?

        Es una aberración, señor secretario. Vamos a tener un hoyo fiscal, que puede ir de 200 mil a 800 mil millones de pesos.

        Aquí lo señalamos, pero, en este autismo senatorial no hubo ningún comentario. Es muy grave la situación que enfrentamos.

        Las medidas que se están tomando, no nos llevarán al crecimiento.  Es lo mismo, es lo mismo, más de lo mismo.

        Pero ahora las empresas más importantes del país, la uno y la dos.  Estarán en manos extranjeras, porque sí privatizan, eh… y le puedo señalar los artículos de las leyes secundarias, que lo establecen.

        Ojalá pudiera usted, sacarnos de esta angustia presupuestal, financiera y económica, no a nosotros, a los mexicanos, señor secretario.

        Muchas gracias, a ustedes, por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Bartlett.

        Tiene, ahora, el uso de la tribuna, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por 10 minutos.

        -EL C. SENADOR LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO: Con su venia, señor presidente.

        Compañeras y compañeros legisladores.

        Señor secretario: Agradecemos contar con su presencia en el pleno de este Senado de la República. Así confirmamos que en esta soberanía, el compromiso del Ejecutivo con el Legislativo, es el camino para construir un mejor país y, sobre todo, en este sano ejercicio de rendición de cuentas

        Desde el inicio de esta administración y durante el último año transcurrido, México ha rebaso las expectativas internacionales al ser un país que realizó 11 reformas estructurales, luego de mucho trabajo, de debate y conciliación.

       

Con el que no solo se trabajó por la agenda de un partido, sino se trabajó por la agenda de nuestro México. Logrando

profundizar en su transformación económica, encabezada por nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, y donde la Secretaría de Hacienda, encabezada por usted, señor secretario, ha jugado el papel más importante en la estabilidad macroeconómica, el fomento de la formalidad y el acceso al financiamiento, entre otros importantes rubros.

        Aplaudimos que luego de la aprobación de las reformas, se haya mandado una clara señal, de que éste es solo el principio de un largo, pero consistente y definido proceso de transformación del país.

        En este sentido, debemos resaltar muy en particular la reforma fiscal y la financiera. Ambas con resultados inmediatos, que están a la vista de todos, la correcta política de que pague más quien más gana, sumada al impulso al crédito que tanta falta le hace al país.

        Y que además, sea barato. Son una dupla que nos permitirá crecer con equidad.

        Para eso el ejercicio pleno y expedito del gasto, con los apoyos sociales que demanda la población, sí están teniendo sus efectos positivos.

        Cabe destacar el importante papel que se ha asignado al campo. Pues en él, no hay casos de éxito, sin el apoyo crediticio. Gracias a la reforma financiera, en el campo ya cuentan con mayor número de créditos más baratos, lo que habla del rostro humano y de la sensibilidad, señor secretario, que se tiene desde el gobierno.

        Asimismo, el gobierno ha tenido el acierto de identificar que la principal forma de acelerar el crecimiento económico que el país requiere, es a través del aumento y la democratización de la productividad.

        Solo con ello podremos alcanzar un México justo, un México incluyente, para dejar de ser ese México de dos velocidades, y avanzar juntos hacia un mayor crecimiento y en el fortalecimiento de nuestras instituciones.

        En este marco de planeación y el ejercicio de políticas pública para mover a México, celebramos que la actividad económica global, presentara una mejoría durante el primer trimestre del 2014.

        Pero más aún, que nuestro país por sí mismo, haya presentado un dinamismo mayor al que de todos los demás países miembros de la Organización de los Países de la Unión Europea.

        El Partido Verde, confiamos en que se cumplirá con la meta de crecimiento del producto interno bruto para este año.

        Del mismo modo confiamos, en la eficacia y en la ejecución del gobierno de la República, para que el crecimiento se acelere aún más por años por venir, hasta alcanzar su máximo potencial; impulsado en gran parte por estas grandes reformas, que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó.

        De esta forma, es loable que se hayan hecho los esfuerzos, sin precedentes en la transparencia del gasto presupuestal. Que hace unos días se presentó en la Cámara de Diputados.

        Coincidimos con la visión del señor Presidente Enrique Peña Nieto, el gasto público es la palanca fundamental para impulsar el crecimiento económico con equidad y estricto apego al uso eficiente, transparente y eficaz.

        Es cierto, la reforma fiscal implicó costos que asumir, pero era necesario que se ajustara la hacienda pública, a la realidad de una menor plataforma de producción petrolera; que se irá recomponiendo con los años, gracias a la reforma energética.

        El Estado mexicano es el que tiene la obligación de garantizar los derechos sociales y de los ciudadanos, para lograr este propósito reconocemos que durante los primeros siete meses de este año, la inversión física del gobierno ha tenido un crecimiento del 30%, reflejándose en distintos sectores de la economía.

        El ejercicio del gasto, sin duda, ha sido un motor  fundamental para el crecimiento del mercado interno.

        En el período enero-junio del 2014, el gasto neto presupuestal del sector público, se ejerció con gran dinamismo y está orientado apoyar la actividad productiva de la economía.

        Ascendiendo a dos millones 172 mil 45 millones, monto superior en 9.7% en términos reales, al observado en el mismo período durante el 2013.

        En este contexto, dado que la certidumbre, también es un valor fundamental para generar la inversión y contratación de empleos bien remunerados, aplaudimos que no se vayan a presentar cambios impositivos en lo que resta del sexenio.

        Por otra parte, también hay resultados que ya comienzan a verse en algunas reformas en concreto e insisto y repito, como el caso de la reforma financiera.

        Desde que entró en vigor se han tomado decisiones claves para impulsar el crecimiento y el otorgamiento de más crédito y crédito más barato; en áreas que van desde los préstamos productivos hasta el apoyo de la vivienda.

        Se prevé además que el sector energético, habrá financiamiento por 26 mil millones de pesos en los próximos 36 meses. A empresas que estén ligadas en la proveeduría de este sector.

        Se instalaron los nuevos créditos hipotecarios del FOVISSSTE e INFONAVIT en pesos, a tasa fija, y sin la necesidad de participar en un sorteo.

        Con el Programa Alianza Pyme, se permitirá duplicar el saldo de cartera a las Pymes mexicanas, a través de Banco Santander, en los próximos tres años.

        En los programas para Productores del Campo, Financiera Nacional del Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y  Pesquero, apoyó a productores del sector primario, con más créditos a tasas de interés menores al 10% anual.

        Programa Especial para Pequeños Productores, que otorga créditos con garantía natural, hasta por 230 mil pesos. Lo cual, le da un parámetro histórico en el financiamiento a este tipo de actores.

        De esta manera confiamos en que las reformas recién aprobadas, generarán el crecimiento que nuestro país necesita. E insistimos, en que ya se está rindiendo fruto la política de catapultar la inversión productiva en infraestructura; que permitirá avanzar justamente en el objetivo de democratizar la productividad…

(SIGUE 9ª PARTE)


…política de catapultar la inversión productiva en infraestructura que permitirá avanzar justamente en el objetivo de democratizar la productividad.

En este sentido igualmente jugarán un rol trascendental obras de gran calado, como el recientemente anunciado por el Presidente de la República, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el que será, además, el más grande de América Latina e implicará una inversión de 169 mil millones de pesos que, hay que decir, no constituirán deuda pública, pero sí significará que se convierta en el generador de empleo más grande del país.

Compañeras y compañeros senadores, como hemos dicho, aplaudimos y reconocemos que el gobierno de la República impulse acciones para mantener la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de las finanzas públicas, a fin de generar un ambiente más propicio para la inversión que se ha logrado con éxito, y así se ha reconocido por las principales, así ha sido reconocido por las principales firmas de calificación crediticia del planeta.

Esto se ha logrado sin descuidar la solidez de largo plazo de las finanzas públicas, pero también sin perder de vista la labor necesaria del Estado para proveer el impulso y los estímulos necesarios para aprovechar el potencial económico de nuestro país. Ese equilibrio entre responsabilidad y compromiso es el que ha permitido que México no haya sufrido los embates de inflación e inestabilidad que sí han aquejado a otros países.

El esfuerzo que se ha hecho para combatir la informalidad de la única forma en que se puede hacer, que es creando oportunidades en el sector formal, y facilitando el acceso a los trabajadores informales a este mismo, ha sido uno de los grandes aciertos de esta administración.

Señor Secretario, reconocemos su labor en esta materia, reconocemos la puntualidad, reconocemos la urgencia con la que se están reconociendo, con la que se están viendo los cambios, que a partir de las reforma nuestro país requiere. Con la reforma hacendaria se eliminó el régimen de pequeños contribuyentes, y hace unos días, como dijimos, se anunció el programa “Crezcamos Juntos”, que hará que miles de mexicanos puedan gozar de todos los beneficios sociales, que con ello llevará como acceso al IMSS a esquemas de retiro, viviendas, programas, crédito para el emprendedor.

Compañeras y compañeros senadores, con estos cambios y avances nos acercamos al necesario México de cancha pareja donde nuestras futuras generaciones tengan igualdad de oportunidades reales, una democratización de la productividad real que impulse el crecimiento económico que requiere nuestro país. Cuánta razón tiene nuestro señor Presidente cuando asevera que la transformación del país ya está en marcha, que México está en movimiento a pesar de los catastrofistas.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Melgar.

-Se concede el uso de la palabra al Senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR MARIO MARTÍN DELGADO CARRILLO: Muchas gracias, Presidente.

Señor Secretario sea usted bienvenido al Senado de la República.

Decía Reyes Heroles: “Que en política sólo se comete un error y todo lo demás son consecuencias”. Habría que agregarle “que los errores en política económica todas y todos pagan las mayores consecuencias”.

Su presencia aquí el día de hoy obedece a un ejercicio republicano de rendición de cuentas. En su caso habría que plantear que es más bien un ejercicio de rendición de cuentas, es decir, necesitamos redimir a la economía mexicana de la política económica implementada por este gobierno.

En su toma de posesión el Presidente Peña asumió como prioridad en el manejo de la economía apretar la disciplina fiscal para obtener un déficit cero, en lugar de haberse comprometido con una meta de crecimiento, la gran urgencia de la economía nacional desde hace varias décadas. Se planteó el equilibrio fiscal como fin y no como una condición necesaria para lograr una riqueza mayor y mejor distribuida.

El ánimo por cumplir la meta fiscal, además del costo de aprendizaje del nuevo gobierno llevó a un ejercicio lento del gasto público que terminó atorando la economía. Según el Fondo Monetario Internacional este lento ejercicio, los problemas financieros del sector vivienda y la falta de una nueva política en esta materia, y además diría yo de la falta de proyectos de inversión en infraestructura pública tiraron, como usted lo acaba de mencionar, a la industria de la construcción en casi 4.5%, y son las causas, como también ya usted lo dijo, del peor crecimiento económico que tenemos registrado desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

La historia económica del año pasado terminó como un triste juego de ruleta para las y los mexicanos, en donde cuatro pronósticos se hicieron y cuatro veces se falló. El desempeño actual es resultado de decisiones de política económica, no de factores internos o externos.

Llegó 2014, la puesta entonces, la de pedir el mayor déficit público de los últimos 25 años con el fin de tener los recursos para articular una política de gasto contracíclica y estimular el crecimiento. Pero nuevamente se interpuso el criterio supremo de poner la caja del gobierno por encima de toda la economía. La reforma fiscal hasta el momento le ha ganado la partida al gasto contracíclico, el gobierno ha recaudado más, pero la economía se afianzó en su letargo, nos da cifras alegres de la caja del gobierno, pero no habla de los bolsillos de la gente, no habla de la caja de las miles de empresas que han tenido que cerrar, cien mi empleadores menos en lo que va del año, y el poder adquisitivo de los trabajadores en el primer trimestre nada más se redujo un 5.7%, lo cual habría que acumularle ya el 77% en las últimas tres décadas.

Como consecuencia el mercado interno se ha debilitado, y el consumo al menudeo llegó a niveles históricamente bajos, según la ANTAD. Prueba de lo anterior es que las ventas en el comercio a menudeo tan sólo se crecieron .2% durante el primer semestre del año, el índice de confianza del consumidor cayó casi 8% durante enero-agosto, y si no hay dinero en las empresas ni en las mesas de las familias no llegará la recuperación, urge una ruta de recuperación del salario mínimo.

Parece ser que ustedes prefieren tener finanzas públicas sanas, incluso a costa de tener una economía desahuciada. El único sector de la economía que no está sujeto a ninguna penuria es el sector público y su creciente burocracia. Le voy a dar un ejemplo.

Durante el segundo semestre del 2013, mientras miles de mexicanas y mexicanos caían en desgracia económica, usted prefirió aumentar el déficit público a cumplir con la ley, y apretarle el cinturón al gobierno reduciendo el gasto en publicidad o en partidas no prioritarias, mejor endeudar a los mexicanos que reducir los spots de televisión. Hay una controversia constitucional por ese manejo que hizo este Senado pendiente de resolver en la Corte.

El año pasado el Congreso de la Unión le aprobó ese mayor déficit, pero también le impuso metas de reducción de 5% del gasto en sueldos de mandos medios y superiores, y de 5% en el gasto operativo corriente estructural, a la fecha no se ha informado de sus resultados. En los dos informes trimestrales que lleva en este año no se menciona, ni una sola vez, la palabra de austeridad, este gobierno no quiere saber nada de austeridad.

La reforma fiscal esperaba recaudar 1.4% del PIB, por lo pronto ya nos costó una caída de 1.2% en la estimación del PIB para este año, parece que nos está saliendo más caro el caldo que las albóndigas. La Secretaría de Hacienda ha informado, usted lo acaba de decir, que el gasto neto pagado se elevó 10% durante los primeros siete meses del año, y que la inversión física lo hizo en casi 30%; sin embargo, la economía apenas registró un crecimiento de 1.7%.

¿Por qué no crecemos a pesar de que…

(SIGUE 10ª PARTE)


. . . . . . . ........sin embargo, la economía apenas registró un crecimiento de 1.7 por ciento.

¿Por qué no crecemos, a pesar de que gastamos más?

Gastamos mal y a destiempo. Habría que ver el bajísimo valor agregado  que registra el INEGI del gasto público en los distintos sectores de la economía; en el sector de la construcción, en manufacturas y en las empresas públicas energéticas es negativo o cercano a cero, y apenas supera el 1 por ciento en salud y educación.

La gran reforma estructural pendiente, Secretario, es la reforma del gasto público.

En los últimos diez años el gasto corriente ha crecido en promedio por encima de la economía; hemos tenido un comportamiento propio de un gobierno voraz que cada vez le quita más recursos al sector productivo para destinarlo a un gasto claramente improductivo.

Otro ejemplo de gastos sin control, es lo que están proponiendo para el 2015.  Se plantea una nueva manera de darle la vuelta a las reglas de balance estructural establecidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el Artículo Cuarto Transitorio de la Ley de Ingresos se excluyen, del gasto corriente estructural los gastos reactivos a la implementación de la Reforma Energética. Es claro que es necesario presupuesto para la puesta en marcha de esta reforma, pero en todo caso debería plantearse una nueva meta de gasto corriente estructural que pueda ser supervisada por el congreso, que esté dentro de una regla de convergencia, y no simplemente  que se abra una bolsa sin límite con este pretexto.

El Presidente Peña propuso la democratización de la productividad como uno de los pilares para alcanzar crecimiento económico, sin embargo, en los años que lleva esta administración México ha perdido 8 lugares en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial. No ha ocurrido la democratización de la productividad, lo que tenemos es la masificación de la precariedad; basta con observar que el 65 por ciento de los negocios en el país emplean hasta dos personas, tienen el 17 por ciento del personal total empleado, y apenas concentran el 1.4 por ciento de las remuneraciones, lo cual nos deja en un promedio de ingreso que no alcanza para salir de la pobreza.

Tan sólo en lo que va en este año, 4,000 personas al día pasan de tener ingresos de entre 3 y 5 salarios mínimos o más a salarios menores o por debajo de 3 salarios mínimos; urge, insisto, en plantear una ruta de recuperación del salario mínimo, pues es producto, también estamos viendo las consecuencias de la Reforma Laboral, y seguimos ocupando lugar último entre los países de la OCDE en productividad laboral.

En el 2015 se plantea nuevamente la misma receta, y se nos dice que tendremos resultados diferentes, más deuda y menor crecimiento, la vieja fórmula de los gobiernos priistas.

El déficit programado el año pasado, para este año, era de 3 por ciento; para este año se está incrementando a 3.5 por ciento; pero no sólo es un endeudamiento temporal, del siguiente año.

La ruta de evolución del saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público se modifica en estos criterios, lo cual quiere decir que se está modificando el endeudamiento de largo plazo.

En el paquete económico para 2013 los requerimientos financieros con los que se pretendía terminar la administración, en el 2008 equivalían al 35.4 por ciento del PIB, y en este nuevo paquete se eleva a 42.3 del PIB.

Esto quiere decir que en tan sólo dos años este gobierno ha concluido que necesita 7 puntos porcentuales adicionales de deuda en su administración, vamos a acumular ya 7 años consecutivos de déficit públicos, sin que se justifiquen las razones excepcionales, ni que haya una ruta certeza para restablecer el equilibrio.

Lo que preocupa es que en realidad va a haber mayor déficit, y no es para impulsar ahora la economía, sino para compensar la caída de ingresos petroleros debido a una menor plataforma.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, señala que para este 2015 hay una caída del 5 por ciento del gasto de capital y de 6.4 por ciento si consideramos la inversión financiada; usted menciona que habrá más gasto en inversión, pero la proporción del gasto total en gasto de capital disminuye de 24.2 a 23.11.

Resulta preocupante, y aquí es algo que quisiera nos compartiera hacer reflexión, señor Secretario.

Lo que está pasando en algunos sectores de la economía.

En el último año hay una clara transición de los capitales extranjeros hacia posiciones de mayor liquidez. El 60 por ciento de los valores gubernamentales de corto plazo está en manos extranjeras; el incremento en demanda de CETES por parte de extranjeros se ha incrementado en 50 por ciento. Todo esto pone a la economía mexicana en un contexto de alta vulnerabilidad caracterizado por un mayor déficit, más deuda, poco crecimiento económico y un aumento de capitales especulativos en un contexto internacional en donde ya sabemos que nuestro socio comercial más importante, los Estados Unidos van a cambiar su política de estímulos.

Quisiera terminar, y me tomo un minutos, Presidente.

La Reforma Energética.

La Reforma Energética usted la convirtió en una extensión de la Reforma Fiscal. En esta reforma el petróleo sólo tiene como fin posible alimentar la caja del gobierno.

La Reforma Energética era la última oportunidad que teníamos para cambiar muchas de las condiciones estructurales en nuestro país que ha impedido el crecimiento, pero se impuso la visión cortoplacista en el manejo más importante, en el manejo del activo más importante de la nación, monetizar lo más pronto posible y la mayor cantidad posible de petróleo en lugar de invertir con un criterio de largo plazo.

Usted sabe que para aumentar la riqueza de la nación, los activos, máxime si son no renovables deben utilizarse para producir nuevos activos, si ello no se garantiza, si nos dedicamos a despilfarrar esos recursos, en el mediano plazo seremos más pobres.

El problema del Fondo Mexicano del Petróleo es que es un barril sin fondo, además de representar una tesorería alterna y garantía de pago a los contratistas, es el vehículo para mantener la petrolización de las finanzas públicas, ya que la única manera que se destinen recursos adicionales a los que van a financiar el gasto con el equivalente al 4.7 por ciento del PIB es que los ingresos petroleros crezcan por encima del crecimiento de la economía; y según los criterios generales de política económica 2015, esto no va a ocurrir, aquí dice, que para el 2019 el 4.7 por ciento del PIB de los ingresos petroleros van a destinarse al gasto público.

Termino con esto, esto quiere decir que no tendremos mayores ingresos mas que para los rubros tradicionales del gasto público. Nunca llegarán a los otros rubros que establecen el fondo como la infraestructura, la investigación, la ciencia y tecnología o becas, destino que sí podría cambiar nuestros factores estructurales.

Stiglitz asegura que las privatizaciones apresuradas sin construir previamente instituciones fuertes y donde además hay una urgente necesidad de recursos por el gobierno, es la peor combinación posible y se corre el riesgo de  malbaratar.

Le quiero recordar que la fórmula aprobada en la Reforma Energética le otorga a su secretaría la facultad de definir buena parte de la renta petrolera en cada contrato.

Le pido la mayor transparencia.

Termino insistiendo, que la reforma estructural pendiente es la del gasto público.

Secretario: Ya no nos venga a pedir más deudas, y a darnos explicaciones estériles de la falta de crecimiento. El sacrificio que están haciendo las empresas.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Senador Delgado, le pido que concluya su intervención.

- EL C. SENADOR DELGADO CARRILLO:  Y la gente, es muy significativa, cuándo le va a tocar al gobierno.

Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Mario Delgado. Se concede la palabra al Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por diez minutos.

- EL C. SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA: Con su permiso señor Presidente, bienvenido señor Secretario de Hacienda y Crédito Público......

(Sigue 11ª.Parte)


        -EL C. SENADOR FRANCISCO DE PAULA BÚRQUEZ VALENZUELA: Con su permiso, señor presidente; bienvenido señor secretario de Hacienda y Crédito Público, es un gusto tenerlo en esta Glosa del Informe en el Senado de la República. Muy buenas tardes a todos.

        En política siempre es bueno recordar los compromisos que se hacen cuando se lleva a cabo un gran proyecto.

        Como usted sabe, señor secretario, el Grupo Parlamentario del PAN se opuso de manera férrea a la Reforma Fiscal porque sabíamos que sería un error de graves consecuencias.

        Nuestra oposición a esta Reforma que fue avalada por el PRI, el PRD, el Partido Verde y el PANAL, de ninguna manera puede ser interpretada como una oposición insensata.

        Sobradas pruebas dimos de responsabilidad con México al participar en el Pacto y aprobar un sinnúmero de importantes reformas, a pesar de que otros partidos se opusieron a ellas durante 12 años.

        Ustedes se comprometieron, en primer lugar, a que esta Reforma daría un impulso decidido al crecimiento económico. Y lo que hemos vivido son continuas y constantes rebajas a las expectativas de crecimiento del país.

        Para el próximo año se había comprometido a un crecimiento cercano al 5 por ciento y ya sin sorpresa vemos en el paquete económico del 2015 una estimación de tan sólo 3.7 por ciento, lo que significa simplemente que si hacemos un ajuste por el incumplimiento previo a las expectativas de crecimiento que hemos vividos en estos dos años pasados, no sería nada extraño alcanzar un avance de sólo 3 por ciento de crecimiento para el próximo año.

Ustedes se comprometieron a hacer lo que llaman una Reforma Fiscal justa, para que paguen más los que menos tienen, sin tomare en cuenta que al subir la tasa de impuestos al 35 por ciento, uno de los niveles más altos del mundo ha provocado un desplome de la inversión y, por lo tanto, de las oportunidades de empleo.

        Ustedes se comprometieron a una Reforma que generaría mayor competitividad y lo que ha provocado es que México sufra una caída de 23 lugares en competitividad fiscal, una caída de 23 lugares en…..

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Permítame senador, un momento. Les pido a las y los senadores, a los coordinadores que nos ayuden a que se restablezca la atención en las intervenciones, ha transcurrido con participaciones muy interesantes, con atención de todos ustedes y es mi deber que prevalezca este ambiente.

        Continúe, señor senador.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DE PAULA BÚRQUEZ VALENZUELA: Gracias, presidente. A raíz de la Reforma Fiscal, México ha sufrido una caída de 23 lugares en competitividad fiscal, ocupando hoy el lugar 110 entre 144 países, analizados por el prestigiado índice web de competitividad mundial.

        Debemos de recordar que la competitividad es la capacidad que tiene un país para tener, atraer inversiones. Y son éstas las que generan el empleo.

        Por ello no es de extrañarse que en los últimos dos años de 1 millón 100 mil jóvenes que se suman a la fuerza laboral, sólo la mitad puedan encontrar empleo.

        Ustedes se comprometieron a una Reforma que fortaleciera las finanzas del Estado mexicano. Y lo que observamos en el periodo 2013-2014 es un incremento en los ingresos del gobierno de 18 por ciento. Sí, a costa del ingreso laboral de las familias que ha disminuido en términos reales en 4.5 por ciento en el mismo periodo.

        Por último, el Presidente Enriqueña Peña Nieto se comprometió públicamente al inicio de su mandato al equilibrio presupuestal, ordenando déficit cero en las finanzas públicas. Y lo que hoy tenemos es la tasa de crecimiento del endeudamiento más alta de las últimas décadas en nuestro país.

        Cada familia mexicana debe, sin haber sido consultada, 262 mil pesos por deuda directa del gobierno. Y suman las deudas por pensiones de los sistemas públicos, el pasivo por cada familia mexicana alcanza los 600 mil pesos. Con estas cifras se está poniendo en riesgo la estabilidad financiera alcanzada en los últimos gobiernos panistas.

        La ciudadanía ha sentido un fuerte golpe con el modelo económico que ustedes han impuesto.

        La ciudadanía empieza a sentirse en la antesala de una de las grandes crisis recurrentes del PRI de las cuales apenas nos estábamos recuperando. 

        El Grupo Parlamentario del PAN sabe que no puede haber soluciones a todos los efectos negativos de la economía. Mientras no se cambie el modelo económico que tiene sumido a este país en este estancamiento.

       

No nos resignamos a seguir, después de décadas, con crecimiento insuficiente. Los mexicanos tenemos para dar mucho más, los atestiguan la inmensa mayoría de las empresas

globales, nacionales o extranjeras que saben que sus plantas en México son las mejores en cuanto a su gente.

        Por eso sabemos que los mexicanos tenemos para dar mucho más. Lo saben también nuestros connacionales que buscan oportunidades que en su propio país no tienen y que por millones emigran a países del norte, obteniendo allá remuneraciones al menos diez veces superiores que en nuestro propio país.

        Este país, aún con reformas, no va a crecer lo suficiente si no se bajan sustancialmente los impuestos.

        No es necesario inventar el hilo negro, la muestra no las dan países en todos los continentes, con los que se tendría qué comparar México, que son los países en vías de desarrollo exitosos. Todos ellos tienen impuestos sobre la renta menores de 20 por ciento. Y en tan sólo 30 años han superado y duplicado su ingreso per cápita. Ejemplos hay y muy buenos.

        Es una lucha desde los fundamentos de Acción Nacional tener gobiernos limitados por la ley y con sus funciones bien limitadas también para evitar la permanentemente tentación de estar por encima de los ciudadanos para controlarlos.

        Este espíritu se resume en una de las frases fundacionales del PAN: “Tanta ciudadanía como sea posible y tan sólo el gobierno que sea indispensable”.

        Como país debemos reconocer el derecho que tiene cada ciudadano a auto gestionar su vida. Y esta autogestión significa darle al ciudadano el recurso y la libertad para que decida qué hacer con su salud, con su educación, con su vivienda, cómo gestionar su ahorro para el retiro, entre otros.

        El gobierno y los políticos no son los que deben gestionar lo que el ciudadano puede hacer por sí mismo. Porque cuando el gobierno se mete a hacerlo, nos convierte en rehenes de sus propios intereses electorales y económicos.

        Reconocer que cada persona tiene derecho a la autogestión significa que haya menos dinero en manos de los políticos para que haya menos corrupción y despilfarro. La gente sabrá mejor cómo disponer de su propio dinero.

        La falla del modelo que nos impusieron es pensar que a México lo va a mover el gobierno, los políticos y sus burocracias.

        Perdón, pero los únicos que pueden mover a México son los mismos ciudadanos. Cuando puedan disponer de su propio dinero, generando la verdadera economía, la economía de las familias y no la del gasto público. A México también lo van a mover los emprendedores, quienes al buscar el beneficio de sus propias inversiones generan la economía del empleo, porque empleo y buenos ingresos es lo que necesita la gente.

        A los ciudadanos especialmente, a los más pobres, no les conviene darle sus recursos en impuestos al gobierno, aunque les prometan programas sociales, diseñados sólo para capturar electores.

        Tampoco les conviene que se lo quiten a quienes pueden darle empleos y oportunidades.

        Sólo como una dramática muestra de esta realidad, menciono los datos que publicó Sergio Sarmiento en su columna de esta semana.

        “El Presupuesto 2015 equivale a 200 mil pesos anuales por cada familia. En los últimos 20 años el gasto social se ha multiplicado 20 veces y las familias en pobreza se han mantenido en el mismo doloroso nivel de 52 por ciento”.

        Financiar programas electoreros vestidos de sociales con más pasivos, es un error costoso. Por lo tanto, lo que se debe hacer es un presupuesto equilibrado con cero déficit, para lo cual ahora sí el gobierno tiene que apretarse el cinturón y reducir su gasto público, donde hay mucha tela por cortar.

        Si no creen, señor secretario, que urge cambiar de modelo y prefieren seguir en el pasado, entonces dígame: ¿Por qué no podemos crecer? ¿Por qué no somos competitivos? ¿Por qué mientras más gasta el gobierno hay más pobres en nuestro país?...........

(Sigue 12ª parte)


....  ¿Por qué no somos competitivos, porque mientras más gasta el gobierno, hay más pobres en nuestro país?  No es una respuesta difícil, no hemos crecido porque ustedes creyendo que la economía la debe de manejar el gobierno y no los ciudadanos, tan simple como  eso.

Señor Secretario el país ya no aguanta un año más de presupuesto “inercial” de más déficit, de más deuda, de  bajo crecimiento, de falta de empleo y competitividad. Usted es economista, lo sabe, la deuda de hoy son los impuestos del mañana, si hoy con una tasa tributaria del 35 por ciento no puede sostener su presupuesto, ¿por qué sí podrán sostenerlo las generaciones futuras, a quienes ustedes hoy están endeudando, y sin preguntarles si quieren esa deuda o no? Es la generación de nuestros hijos.

México ya no puede  tener presupuestos anuales que les exijan a las familias que se sigan sacrificando, mientras el gobierno no hace ni un solo sacrificio para recortar el gasto corriente.

Hago una llamado a todos los partidos de oposición, y del PRI  mismo para que nos unamos en una contrarreforma fiscal, sí, una contrarreforma fiscal, si ya logramos ponernos de acuerdo y transformar muchas inercias del país, con las reformas estructurales, que impulsamos desde el legislativo, también podemos ser capaces de corregir el rumbo de la mala economía que hoy sufren las familias mexicanas.

Todavía es tiempo de enderezar el rumbo, unámonos por México, y tengamos la esperanza de que el Gobierno Federal escuche, dejándose aconsejar, viviendo la realidad. Vayamos por una visión económica, que no sea una loza aplastante para los mexicanos, que solo quieren trabajar, y que no les arrebaten el fruto de su trabajo.

Los ciudadanos no esperan un gobierno que los mueva, los ciudadanos esperan un gobierno que les permita moverse por sí mismos: producir, trabajar y llevar sustento a sus familias; solo los ciudadanos pueden mover a México. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador. Tiene el uso de la tribuna el senador José Francisco Yunes Zorrilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por diez minutos.

Y vuelvo a exhortar a las y los senadores, a que pongamos atención a las y los oradores para que si tienen un asunto particular con asesores, con invitados, puedan salir de la sesión, de este lugar, de este recinto, y lo atiendan.

Y pedir también a los asesores, asistentes, visitantes que se encuentran en la parte de atrás, que todas sus conversaciones las desahoguen fuera del recinto. Vamos a poner atención a las oradoras y a los oradores. Se los ruego por favor, atiendan, sino voy a verme en la necesidad de pedirles pacíficamente al senador correspondiente que cumpla con esta disposición. Gracias.

-EL C. SENADOR ALEJANDRO TELLO CRISTERNA: Por lo que toca  a su servidor, senador presidente, le agradezco la llamada al orden, y le agradezco la oportunidad de hacer uso de esta tribuna en este ejercicio republicano.

Como siempre saludo con mucho aprecio y con mucho respeto a las señoras senadoras y a los señores senadores de esta Legislatura, y destaco, como siempre, la presencia del señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, en este ejercicio republicano de vinculación entre los poderes.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional le da la bienvenida, y el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional reconoce la disposición y la seriedad con la que asume este encuentro.

Yo quiero que las primeras palabras destaquen una constante del Gobierno de la República, que es la de escuchar y de atender todas y cada una de las recomendaciones que de manera puntual y argumentada esta soberanía ha presentado.

Así se construyeron el sin fin de acuerdos, que lograron reformas  y votaciones en temas impensables en esta legislatura, por eso a los señores senadores que antecedieron en el uso de la voz, reiteramos de parte del grupo Parlamentario del PRI,  esta disposición que se ha visto siempre honrada en la atención del Gobierno de la República, siempre y cuando los motivos sean servir a este país.

Quienes integramos el grupo legislativo del PRI  en el Senado de la República, acudimos a este ejercicio legislativo con la satisfacción del deber cumplido. Somos militantes de la fuerza política que explica al México contemporáneo, esa fuerza que supo heredar instituciones mientras gobernó; esa fuerza que consolidó con acciones públicas las reivindicaciones sociales en este país; esa fuerza política que en los hechos siempre ha mantenido su relación indestructible con los movimientos sociales de México.

Quienes integramos el grupo legislativo del PRI  en el Senado de la República, acudimos a esta comparecencia con el orgullo de pertenecer a la expresión política del Presidente de la República, que asumió el reto de transformar este país.

Somos militantes del partido que propuso, del partido que impulsó las grandes reformas que cimientan ya el México del siglo XXI; reformas estructurales con el propósito de mejorar el desempeño de nuestra economía y la distribución del ingreso entre la población.

Reformas legales que buscan mayores oportunidades de acceso a las sociedad; reformas que permitan crecer al país en todos los sentidos y de manera sostenida; reformas estructurales, impensables, sin la participación activa de las fuerzas políticas aquí representadas.

Por eso después de escuchar las participaciones que me antecedieron, no aceptamos el argumento que pretende explicar el insuficiente crecimiento económico, que todos reconocemos, y que a nadie satisface en las decisiones de política fiscal del Gobierno de la República.

Y es que durante las últimas tres décadas México no ha logrado crecer económicamente a una tasa promedio superior del 2.5 por ciento del PIB,  esta ha sido una triste realidad en materia de crecimiento económico para todos, sin excepción, y de la que nadie puede sustraerse más allá de la reforma fiscal en comento.

Y es que durante las últimas dos décadas todas las voces, todos los ámbito han reconocido la necesidad de procurar reformas económicas para animar el ritmo de nuestro lento crecimiento económico.

Ahora ya que se lograron habrá que instrumentarlas, y concederles el tiempo de maduración necesario para obtener los resultados ansiosamente esperados; no antes de este lapso habrá resultados, pero México camina hacia el rumbo correcto.

Y es que durante los últimos 20 años, sin excepción alguna, los gobiernos de la República han reconocido la enorme influencia que la economía norteamericana mantiene sobre la nacional, y la gran dependencia que los ingresos de origen petrolero ejercen sobre las finanzas públicas nacionales.

¿Por qué ahora habría que desconocer que la constante desaceleración económica de nuestro principal socio comercial afecta el dinamismo del sector exportador nacional, afecta el flujo de las remesas que llegan a los hogares mexicanos, y afecta al turismo que arriba a nuestros destinos?

¿Por qué habría que desconocer que la significativa caída en la producción nacional de petróleo, en hasta un 20 por ciento no es factor para explicar el crecimiento económico de nuestro país?

Existen dato que prueban la pertinencia de la Reforma Hacendaria, como ya lo señaló el Secretario de Hacienda, la recaudación aumentó durante el presente ejercicio fiscal, y se espera a un aumento del 7 por ciento para dos 2015; para alcanzar un máximo histórico como proporción del PIB  del 10. 7 por ciento en los ingresos tributarios.

La inflación general ha descendido 33 puntos bases al pasar de 4.48 por ciento en el mes de enero, a 4.15 por ciento en el mes de agosto, por tanto la Reforma Hacendaria no desalienta el crecimiento económico.....

(Sigue 13ª. Parte)


. . . de enero a 4.15 por ciento en el mes de agosto.

Por tanto, la reforma hacendaria no desalienta el crecimiento económico y cumple con su espíritu progresivo, no grava a la  población con menores niveles de ingreso, y genera un entorno favorable para el tránsito de la informalidad a la formalidad económica.

        Señoras senadoras y señores senadores, PEMEX redujo para 2015 su plataforma de producción a 2.4 millones de barriles diarios.

        El Estado Mexicano dejará de percibir por concepto de ingresos petroleros alrededor de 253 mil millones de pesos durante el presente año.

        Representa una caída real del 7.1 por ciento.

        Esta presión a las finanzas públicas nacionales podrá sortearse debido a las medidas tributarias aprobadas por esta soberanía en el marco de la reforma hacendaria, tan vilipendiada desde esta tribuna.

        Hoy la Bancada del PRI en el Senado reconoce la acertada conducción de la política fiscal del Secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de la República, porque hoy el país cuenta con mejores instrumentos hacendarios para apuntalar su desarrollo y ganar su futuro.

        Por tanto, la mejor opinión sobre la política fiscal, quizás no se encuentre aquí, sino la tienen y se encuentra en los más de 2 millones de niños que asisten a las 15 mil 349 escuelas de tiempo completo que hay en el país o los 7.6 millones de estudiantes de escuelas públicas que obtuvieron becas o los 5.7 millones de adultos mayores que se benefician con una pensión o los 6.1 millones de familias inscritas al programa todavía llamado Oportunidades.

        Ninguno de ellos dejará de percibir los beneficios de estos programas  gracias a la recaudación obtenida por las acciones fiscales que hoy se critican con tanta dureza.

        El conjunto de reformas muestra imágenes alentadoras hacia el futuro, crecimiento del empleo, aumento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del 2014.

Aumento de las exportaciones de mercancías que crecieron en este trimestre 4.1 por ciento, el mayor crecimiento desde el primer  trimestre del 2012.

        Habrá una expansión en el otorgamiento de crédito.

Aumentó el índice de confianza de los consumidores.

Aumentó también el indicador  global  de la actividad económica, el dato más reciente sobre las  ventas en tiendas de autoservicios muestra un aumento del 5.1 por ciento respecto al año pasado.

Por tanto, señoras senadoras y señores senadores, la economía mexicana obtiene rumbo, por tanto se están generando las oportunidades que la sociedad y la población demanda ya con urgencia.

        Señor Secretario, señoras senadoras, señores senadores, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República refrenda el respaldo al Presidente de México, reiteramos el compromiso de acompañar esta administración en su propuesta transformadora, sentando hoy las bases que nos permitan  pensar en un México productivo, incluyente, moderno y justo, un México donde el dictado de la agenda siempre conlleve el clamor igualitario que esperamos legar para mañana.

Muchísimas gracias, señoras senadoras y señores senadores, y muchas gracias por su presencia, señor Secretario.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Senador Yunes Zorrilla.

Damos inicio a la ronda de preguntas que permite el punto 3º del acuerdo aprobado.

        En esta fase, el procedimiento será la pregunta inicial de un Senador por un espacio de tres minutos, la respuesta inmediata del compareciente hasta por 4 minutos y en su caso un comentario a la respuesta a cargo de los senadores hasta por dos minutos.

        La Mesa Directiva acordó la siguiente distribución de preguntas, como se lo permite el acuerdo aprobado.

        Primera ronda de preguntas.

        Senadora Mónica Arriola Gordillo.

        Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Siguiente.

        Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, siguiente.

        Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución  Democrática, siguiente.

        Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, siguiente.

        Y finalmente en la primera ronda, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segunda ronda de preguntas.

        Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

        Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Tercera ronda de preguntas.

        Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

        Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Cuarta ronda de preguntas.

        Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Se concede el uso de la tribuna  a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

        Adelante, Senadora.

         -LA C. SENADORA MÓNICA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia, compañeras senadoras y senadores.

        Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda  y Crédito Público, sea usted bienvenido al Senado de la República.

        Su presencia nos brinda la oportunidad de intercambiar puntos de vista y reflexiones sobre la situación de la economía y sobre las expectativas del país en el marco de  discusión de paquete económico.

        Reconozco y celebro que en estos dos primeros años, se hayan hecho realidad las reformas estructurales en materia energética, telecomunicaciones y competitividad.

Sin duda es un mérito de todos, producto del diálogo y la responsabilidad de diversas fuerzas políticas.

        Estas reformas, si bien harán su parte para dinamizar la economía no constituyen mecanismos que en automático y en corto plazo resuelvan todas las necesidades de las mexicanas y los mexicanos.

        El momento mexicano ha sido la expresión de un deseo colectivo a partir de una visión positiva tanto en términos económicos como políticos.

        Pero al fin un eslogan nunca ha tenido ni tendrá la capacidad para transformar la realidad.

        Enfrentamos como nación dos grandes  desafíos: la  generación de empleos bien remunerados y el combate a la pobreza.

        Hoy la percepción de la gente, de las madres de familia, de los empleados, de quienes día a día tienen que ganarse sustento de los más de 50 millones de mexicanos que viven en pobreza o pobreza extrema no ha cambiado.

La generación de empleo formal continúa siendo una de las asignaturas pendientes para México.

        Hasta julio del 2014 se han generado 140 mil empleos formales más que el año pasado.

        Sin embargo, con un total de 440 mil empleos generados en lo que va del año México se encuentra muy lejos de generar los 100 mil empleos formales que se necesitan para atender a la población joven que se va incorporando a la fuerza  productiva.

Esa es la realidad, mes con mes miles de jóvenes salen en busca de una oportunidad de trabajo y sólo encuentran  las puertas cerradas, les estamos cancelando su futuro, y los estamos condenando a empleos mal remunerados y con nuevas oportunidades de desarrollo.

Eso, señor Secretario es una realidad que lastima  desde hace muchos años a millones de familias en el país.

        Todos esperamos en el corto plazo se pueda transformar esta realidad.

        Señor Secretario, el gran reto de México ha sido y sigue siendo eliminar la pobreza en la que viven millones de mexicanos, las estadísticas y los indicadores son claros, pero los números representan a miles de familias que viven con la esperanza de salir adelante, y esto depende en buena medida en el incremento de su ingreso.

        En este sentido  quisiera preguntarles, además de las expectativas que se han puesto sobre  los impactos favorables de las reformas estructurales en la economía, qué medidas se tienen contempladas para generar empleos bien remunerados y cuál es su posición ante el debate sobre el incremento de los salarios mínimos.

        Existe algún riesgo para la economía, el que se le incrementara o revisara en el corto plazo.

        Le agradezco por sus respuestas y por su atención, señor Secretario.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Tiene ahora el uso de la palabra el Doctor Videgaray Caso para contestar hasta por cuatro minutos…

(Sigue 14ª parte)


        ….Tiene ahora el uso de la palabra el Doctor Videgaray Caso para contestar hasta por cuatro minutos

        -EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO, Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Gracias, Senadora Arriola. Me da mucho gusto saludarla.

        Con el permiso, señor Presidente.

        Tiene usted razón cuando señala que la mejor forma, tal vez la única de fondo y duradera de combatir la pobreza es el empleo, particularmente el empleo bien remunerado.

        Y una de las prioridades fundamentales de la política económica debe de ser que los mexicanos ganen más por su trabajo.

        Para ello, lo primero es acelerar el crecimiento económico. Una economía que no crece no genera empleos suficientes.

        En ese sentido, las reformas que este Senado de la República ha aprobado, sin lugar a dudas abren una posibilidad de crecimiento superior para los próximos años, y sobre todo un crecimiento sostenido.

        En este año, las cifras que hemos compartido, indican que se está acelerando el crecimiento económico y también la creación de empleos.

        Le comparto un dato que publicó esta mañana el Instituto Mexicano del Seguro Social con respecto a la creación de empleos al mes de agosto.

        Implica, que tenemos  --primero--  una tasa de crecimiento del 3.7 por ciento anual en el empleo formal, porque esto es algo muy importante.

        Si queremos combatir la pobreza a través del empleo, debemos apostarle a la formalidad. Los empleos en el sector formal tienen una productividad 2.3 veces mayor que la productividad que hay en la informalidad, y sabemos que en la informalidad no se invierte en capacitación, no se invierte en tecnología, y los salarios son claramente menores, además de que no existen las prestaciones de ley.

        Esta cifra nos ha permitido, por primera vez, superar al mes de agosto, los 17 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

        ¿Qué estamos haciendo, además de las reformas estructurales?

        Lo que tenemos que hacer es vincular la política social que ha sido exitosa en términos de llevar a muchos mexicanos y mexicanas con carencias básica, en los últimos 15 años, satisfactores elementales, tenemos que vincularla a la productividad y al empleo.

        No basta con tener una política social de carácter asistencial en la cual, por ejemplo, a los niños se les da un sustento mínimo hasta que cubren la educación media-superior, y después el aparato del estado. Los programas productivos se olvidan de ellos.

        Por ejemplo, el Programa Nacional de Becas, es uno de los programas más regresivos, según la evaluación del CONEVAL, en virtud de que las becas, financiadas con los impuestos de los mexicanos, van mayoritariamente a los jóvenes de mayores ingresos y de mayores posibilidades, olvidando, por ejemplo, a los jóvenes, a los niños que fueron apoyados por un programa como Oportunidades, ahora “Prospera”.

        Esto es algo que se está haciendo en el Gobierno de la República, es dándole una orientación productiva a los programas de carácter social.

        Con respecto a la discusión del salario mínimo. Yo en lo personal celebro que en México se esté dando una discusión seria y abierta sobre el salario mínimo.

        Reconozco la Iniciativa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, del Presidente Nacional de Acción Nacional, que han puesto este tema en el centro del debate.

        Indudablemente, estoy seguro que quienes proponen que se eleve el salario mínimo, lo hacen pensando en los trabajadores, y por lo tanto, un paso fundamental es desvincular el salario mínimo desde otras variables en la economía, que muy poco tienen que ver con lo que ganan los trabajadores.

        Si no hacemos primero esta desvinculación, tendríamos efectos, al elevar el salario mínimo, por ejemplo, en que se elevaría el financiamiento público a los partidos políticos, estoy seguro que esa no es la intención de quien propone esta medida, o algunos efectos más importantes negativos serían, por ejemplo, que el monto, el adeudo de los créditos de vivienda también se incrementaría para los mismos trabajadores a quienes se busca beneficiar.

        Entonces, creo que un primer paso, como lo ha dicho el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete: el Ejecutivo Federal está trabajando en una Iniciativa que permita desvincular al salario mínimo de otras variables en la economía.

        Sé que los grupos parlamentarios, tanto en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados habrán de abordar el tema, y creo que esta es una condición necesaria para que tengamos un debate; que tenemos que tener un debate serio, que analice las distintas implicaciones de algo que, como mexicanos estamos obligados a analizar con seriedad, que es el salario mínimo.

        Muchas gracias, Senadora. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En uso de su derecho para hacer comentarios, se concede la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, que ha permanecido en la tribuna, hasta por 2 minutos.

        -LA C. SENADORA MÓNICA TZASBA ARRIOLA GORDILLO: Gracias, Presidente.

        Señor Secretario:

        Sin duda, muchas de las decisiones han sido las correctas, y el manejo de la economía ha sido con responsabilidad.

        El futuro para México debe ser de mejores oportunidades para todos. Tengo plena confianza de que así será en el Senado de la República.

        Existe la voluntad de impulsar las reformas que le aporten al Ejecutivo las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo.

        En los próximos meses se discutirá en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015, lo que todos esperaríamos en que se privilegie la inversión en infraestructura, educación y ciencia y tecnología, además de promover las medidas necesarias que estimule a las empresas a invertir y generar los empleos que tanto necesitan nuestros jóvenes.

        En este contexto, señor Secretario, quiero aprovechar la oportunidad para dejar una reflexión en la mesa.

        Como usted sabe, en estos días se discute en el Senado de la República, la Iniciativa turnada con carácter de Preferente que contiene la Ley General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

        En este debate, uno de los asuntos que mayores inquietudes ha generado, es que en los términos que se presenta no se contempla impacto presupuestal.

        Es coincidencia de muchos senadores y senadoras, así como de diversos especialistas que se requiere contemplar una partida presupuestal para su implementación.

        Si bien, el presupuesto ya está en el Congreso y compete a esta instancia su modificación o la reasignación de los recursos, quisiera preguntarle, señor Secretario ¿Si la Secretaría de Hacienda ha considerado alguna propuesta para asignar los recursos necesarios para hacer de esta Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, un instrumento útil y eficaz en beneficio de este importante sector de nuestra población.

        Es cuanto, señor Presidente.

        Muchas gracias, señor Secretario. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora.

        -En uso de su derecho, se concede la palabra al Senador Marco Antonio Blasquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor Presidente. Espero me bonifique el tiempo de aproximación.

        Con el permiso de la Asamblea, la bienvenida al señor Secretario.

        Quisiera reconocer, señor Videgaray, el hecho de que la documentación de los créditos hipotecarios del FOVISSSTE y del INFONAVIT se esté realizando en moneda nacional, eso avanza, pero creo que debemos de dar todavía pasos más firmes, y sobre todo largo, en materia de la recuperación del sector vivienda.

        Le recuerdo que tenemos pendiente un compromiso sobre un plan de rescate para los compañeros que han caído en mora en el pago de su responsabilidad hipotecaria, así como también una reestructuración a quienes adquirieron esa unidad de inversión perniciosa que se le conoce como UDIS, y que es del siglo pasado.

        Son 2 temas los que me gustaría platicar con usted, y son temas conocidos. Atinó, el IVA en la frontera, ese es uno de ellos.

        Déjeme comentarle que de acuerdo al debate académico que sostuvimos hace casi un año en la Secretaría de Hacienda, me quedó la impresión de que a usted también le quedó la impresión de que no era propiamente una medida conveniente. Sin embargo, por la manera como se estaba presentando la situación, se tuvo que sacar adelante.

        Sin embargo, ahora tenemos ya lectura empírica de un semestre y los números que tenemos, más allá de la percepción, sobre todo en Baja California, que es el estado más afectado, son situaciones comprometedoras, y me gustaría compartir con usted sólo algunos datos.

        Primeros dos trimestres: inflación media nacional, 4.01; inflación, por ejemplo, en Tijuana, 4.65. Hay una caída del 38.2 en la inversión extranjera directa en el primer semestre.

        Desempleo media-nacional, 5.47; Baja California, 6.14. Esto es vergonzoso para nosotros.

        El crecimiento económico, somos el penúltimo. Aguascalientes, por ejemplo, tiene un 9.8; Zacatecas, 8.8; Jalisco, 2.5; Baja California, 1.6, lo impensable, un estado tan productivo.

El fondo de 3 mil millones de pesos con que se compensó, me parece que  más allá de la opacidad con que se ha manejado, no ha sido propiamente útil, vamos, no se ha percibido que este fondo compensatorio haya aliviado en algo la crítica situación…

(Sigue 15ª parte)


…no ha sido propiamente útil, vamos, no se ha percibido que este fondo compensatorio haya aliviado en algo la crítica situación que estamos viviendo, hablando particularmente por los bajacalifornianos.

        El segundo tema, el control de dólares. Estamos hablando de una reducción de 10% de los ingresos de las empresas. De un desplome del 20% de las ventas, del comercio y turismo; fuga de capitales a los Estados Unidos, así como de cuentahabientes.

        Y además un mercado negro de divisa y por supuesto una riesgosa reexportación de dólares a los Estados Unidos.

        Creemos que con la Ley Anti lavado, que precisamente se aprobó aquí, en octubre del 2012, este control ya resulta ocioso y excesivo.

        Entonces, para centrar los temas, señor secretario, serían dos puntos.

        Lo primero.  Si ha considerado usted alguna adecuación, al Fondo Compensatorio, de tres mil millones de pesos a la frontera, o si inclusive ha contemplado usted algún tipo de rectificación, en materia de la homologación del IVA en la frontera. Porque como le repito, ya analizado empíricamente durante el primer semestre, son situaciones son sumamente críticas para los bajacalifornianos.

        Y segundo. Tenemos el compromiso del  Presidente de la República, sobre la erradicación del control de dólares.  Ya inclusive hemos tenido algunas reuniones de alto nivel, con la Secretaría a su cargo, le agradezco, es de bien nacidos hacerlo, la pronta respuesta y laxitud con que su equipo de trabajo y su persona, han respondido las inquietudes de mi escaño.

        Pero sí quisiera preguntarle, si ya tenemos una Ley Anti lavado, tenemos ya el compromiso del Presidente de la República, que nos diga aquí,  con precisión, ante esta Asamblea, ¿cuándo se va a anunciar o cuándo se hará oficial la erradicación del control de dólares?

        Permaneceré en este sitio, sin hacer uso de la palabra, para escuchar su respuesta.

        Y la rúbrica a este tema, lo dará mi compañera Layda Sansores, desde su escaño.

        Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Blazquez, y puede usted permanecer, sin duda, en la tribuna.

        -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLAZQUEZ SALINAS: Gracias, señor presidente.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Tiene, ahora, el uso de la palabra, el doctor Luis Videgaray Caso, para contestar, hasta por cuatro minutos.

        -EL C. SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Con su venia, señor presidente.

        Senador Blazquez, me da nuevamente mucho gusto saludarle.

        Primero, agradecer sus ideas, su insistencia, en el tema del uso de la UDI, en los créditos hipotecarios.

        Gracias, y debo reconocérselo a su tenacidad. Sin duda, usted ha sido una de las voces importantes que nos han llevado a hacer los cambios que ya hemos hecho.

        Por ejemplo, usted citaba, el caso de los créditos del FOVISSSTE, donde ya, por primera vez se otorgan en pesos, ya no en UDIS. Y reconozco también, al senador Joel Ayala, por el impulso a esta medida.

        Y además, esto nos ha permitido, y gracias a la reforma financiera, que aprobó el Senado de la República. Ahora, los créditos no solamente se otorgan en pesos, a tasa fija, sino también ya no están sujetos a los límites de un sorteo, sino que cualquier trabajador del sector público, que quiera acceder, sector público federal, que quiera acceder a un crédito de vivienda, lo pueda hacer, si cumple con los requisitos, sin tener que pasar por un sorteo.

        Lo último que quiero venir hacer al Senado de la República, es, dar la impresión de que no está haciendo un esfuerzo especial, la región fronteriza, para contribuir al desarrollo.

        Entendemos, que la homologación del IVA representa un reto y un esfuerzo adicional para las familias, para los comercios, para los negocios de esta región.

        Creo sin embargo, que es importante, al reconocer este esfuerzo, ser objetivos, como usted mismo lo manifiesta, en el análisis de los datos.

        Conozco bien el estudio del Colegio de la Frontera, que usted se refiere. No comparto su metodología.

        Y lo que tenemos son los datos del Instituto Nacional de Estadística, el INEGI, que me gustaría compartir con usted y con las senadoras y senadores.

        En materia de inflación. Es tal vez el dato más importante, puesto que se dedicaría, ese es el efecto, el canal, por el cual se transmitiría algún efecto hacia la economía o se transmiten los efectos del incremento en el IVA, hacia el resto de la economía.

        Como usted bien señala, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en el período a agosto del año corriente, a nivel nacional tiene un incremento, a tasa anualizada, del 4.15%.

        Según el propio INEGI, la tasa en la región fronteriza, es del 4.29%

        Es decir, es una diferencia, de apenas el 0.14%

        Cuando vamos a los distintos componentes, encontramos, que como era de esperarse, la diferencia en la inflación, está fundamentalmente en unos de los subíndices, en el componente de mercancías distintas a los alimentos, en virtud de que los alimentos continúan sin tener IVA, ni del 11 ni del 16.

        Ahí la diferencia, en el subíndice de mercancías no alimenticias, es de dos puntos porcentuales. Y este es un dato que debemos de ponderar en toda su magnitud.

        Si todo el incremento del IVA se hubiera trasladado a los consumidores, la diferencia naturalmente, en este subíndice de mercancías, distintas a los alimentos tendría que ser del 5%.

        Al ser únicamente de dos por ciento la diferencia. Quiere decir que el 60% del incremento no se está trasladando a los consumidores.

        Lo cual valida la hipótesis, de que una muy buena parte del diferencial del IVA, no estaba beneficiando a las familias de la frontera, a las familias de Baja California, si que estaba beneficiando en su margen de utilidad, a las cadenas distribuidoras, muchas de ellas, de carácter, de carácter nacional.

        Si vamos por ciudades, hay una gran heterogeneidad, en el comportamiento de la inflación entre las distintas ciudades fronterizas.

        Es cierto, Tijuana, por ejemplo, tiene una inflación del 4.51. Esto es alrededor de .36% superior, no 5%... no son cinco puntos, es menos de la mitad de un punto porcentual, la inflación adicional que tenemos en Tijuana.

        Hay otras ciudades fronterizas, que incluso tienen inflación menor que la nacional. Tal es el caso, por ejemplo, de Ciudad Juárez o de La Paz, Baja California.

        Cuando vemos a otros indicares económicos, vemos, por ejemplo, el comportamiento del empleo.

        Como lo dijimos hace un momento, a julio del 2014, el empleo, a nivel nacional, está creciendo a una tasa promedio anual, del 3.7%

        En la región de la frontera, el empleo está creciendo al 4%.

        Es decir, empleos formales, con seguridad social, con prestaciones, están creciendo más en la frontera, que en el resto del país.

        De hecho, también según el Inegi, en el primer trimestre del año, que fue un trimestre donde tuvimos un crecimiento afectado por el invierno norteamericano. El resto del país tuvo una tasa de crecimiento del 1.8%. Es un dato por todos conocidos, publicado.

        En la frontera, según el INEGI, el crecimiento fue del 2.3%

        ¿Qué quiere decir esto, senador? E insisto, lo último que debemos hacer es dejar de reconocer el esfuerzo que están haciendo las familias de la frontera, no solamente la frontera norte, sino también, por ejemplo, en el estado de Quintana Roo.

        Por supuesto, hay un efecto, en algunos de los precios en la economía. Pero debemos de ser objetivos.  Y no podemos, las cifras lo que muestran, es que el efecto es significativamente menor, a lo que se esperaba por algunos de los analistas, cuando se discutió la homologación del IVA.

        Y además, en alguno de los indicadores, la frontera va mejor que el resto del país. En crecimiento económico y en generación de empleo formal.

        Con mucho gusto, y ojalá tengamos la oportunidad de reunirnos, como lo hemos hecho en otras ocasiones, para discutir este tema con mayor amplitud.

        Con respecto al control de dólares. Usted me hace una pregunta muy puntual. Le respondo, también, de manera puntual.

        ¿Cuándo presentará el Ejecutivo Federal las nuevas reglas para el uso de dólares, particularmente para las empresas en la región fronteriza?

        El día de mañana, señor senador, el Presidente de la República, firmará el decreto, en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, que permitirá eliminar los límites en el uso de dólares en efectivo, para las empresas que cumplan con las obligaciones que se señalan en el propio decreto. (Aplausos)

        Muchas gracias, señor senador.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretario.

        En uso del derecho del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hacer comentario, se concede la palabra a la senadora Layda Sansores San Román, hasta por dos minutos, pero si se toma más, con mucho gusto.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: (Se escucha música…)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Le rogamos a la senadora, omita la emisión de esa música, por favor.

        -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Señor secretario; señor presidente…

        Pero, señor secretario, mire le traje la serenata que dice los Repecos, que es la que usted les canta todos los días…

(SIGUE   16ª PARTE)


…señor Presidente:

Pero, señor Secretario, mire, le traje la serenata que dicen: “los REPECOS”, que es la que usted les canta todos los días, que les anda seduciendo, que les ofrece bajarles el sol, la luna, las estrellas toditas, toditas ellas, prestaciones de primer mundo, seguro de desempleo, salud con derecho a paracetamol, vivienda, créditos, que van a lucir como comerciantes de primer mundo en sus tienditas techadas con láminas de cartón, en sus puestecitos de mercado, los campesinos, los pepenadores que ahora se llaman recicladores, los taxistas ya van a tener computadora, van entregar factora electrónica, firma electrónica.

Mire, ellos dicen que no le creen, porque por eso no le dan el sí, porque saben que cuando los embarace no van a querer ni extenderles la mano, esa es su preocupación. Y pues yo le digo, mire, con mucho respeto, pues ya deje Massachusetts, yo lo invito a venir a México aunque sea de vacaciones, yo pago el boleto, pero que conozca la realidad de este país. Son modestísimos comerciantes que nunca han tenido en sus manos un libro de la SEP, menos una computadora, no saben ni leer, ni escribir, y pues hablan de cifras ustedes que cambian, y que yo no sé si a veces son mitos o a veces pues son cuentos, pero la cosa es que no checan, no saben ni siquiera cuántos REPECOS hay.

Un día dicen que son 2 mil 500, 2 millones 500 mil, otros 3 millones 900 mil, una academia, un instituto educativo dice que son 12, ellos creen que son 9; pero yo creo que ni siquiera tuvieron un diagnóstico antes de recetar el remedio, y el remedio que les dan es cicuta para asfixiarlos, para exterminarlos, en so creo que van a terminar ellos.

Y ustedes dicen, dice el jefe del SAT hace unos días que 132 millones de pesos calculan recaudar para con los pequeños contribuyentes que ya se están anotando, que ustedes ya los anotaron sin que ellos lo sepan. Pero las grandes empresas apenas pagan impuestos, tienden sus redes para atrapar charalitos, pero qué hacen con los grandes tiburones, no se atreven ni a lanzarles un arpón.

Hay una denuncia de Animal Político, en mayo de 2013, que condonaron 3 mil millones de pesos a sus patrones de Televisa. No se vale, y están tratando de recaudar 132 millones de pesos a base de estrangular a los más vulnerables, yo creo que no estamos bien, ni vamos bien; pero no es apretándoles la garganta a los pequeños contribuyentes como vamos a alcanzar ese crecimiento económico que se anuncia.

Ya se equivocó tres veces, yo creo que usted ya nos está cantando la de Paquita la del Barrio, “Tres veces te engañé”. Mire, creo que esto es una mala decisión la de desaparecer el régimen de pequeños contribuyentes, aquí hay varios de los representantes, de esos que no invitaron a la fiesta del lunes. Trastoca el principio de equidad tributaria que está contemplado en la Constitución en el artículo 31, viola sus derechos humanos, no están considerando las recomendaciones de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Y en los siete años próximos los REPECOS van a estar pagando exactamente la misma tasa tributaria que las grandes empresas, pero sin tener ni los recursos ni poder hacer deducciones, ni tener condonaciones, ni trato igual a los desiguales. Y le pedimos respetuosamente, y apelo a su inteligencia y a su sensibilidad, porque se puede, reconsidere el régimen de pequeños contribuyentes, ellos mismos proponen “hay que actualizarlo”, ellos no se oponen a pagar.

Y quiero decirles que se ha desatado un terrorismo fiscal al mismo tiempo que nos sorprendieron con la sensibilidad de establecer mesas de diálogo, el jefe del SAT, pero al mismo tiempo derraman, como lluvia les están aventando las amenazas. Entonces sí creo que no se vale sentarse a dialogar intimidándolos con el garrote, honren el diálogo.

Y le voy a dejar aquí unas preguntas, para que luego usted me las responda, de parte de ellos. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Layda Sansores.

-Se concede ahora la palabra al Senador Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia.

Sea usted bienvenido, señor Secretario de Hacienda, doctor Luis Videgaray Caso, a este Senado de la República.

En mi grupo parlamentario del Partido Verde consideramos que el paquete económico 2015 refleja de manera inequívoca el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por realizar las acciones necesarias para que el país retome el rumbo de un crecimiento vigoroso. Por esa razón recibimos con agrado una Ley de Ingresos que asegura un manejo prudente de las finanzas públicas. Damos la bienvenida a una estrategia contracíclica plasmada en la Ley de Ingresos de la federación, la cual plantea medidas adecuadas para enfrentar una reducción de los ingresos petroleros, porque es la política que requiere el país.

En este contexto, señor Secretario, cobra especial relevancia la reforma hacendaria, una reforma pensada para dar viabilidad social, económica y financiera al país, gracias a ella hay una mayor recaudación fiscal. En el primer semestre de 2014 los ingresos tributarios tuvieron un crecimiento del 7.3%, y de seguir esta tendencia se estima obtener 253 mil millones de pesos más para el próximo año, 2015.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2015 son muestra también de que la presente administración ha delineado una estrategia sólida para que las finanzas públicas mantengan una trayectoria de reducción en el déficit que garantizará se mantenga la estabilidad macroeconómica que tanto aquilatamos los mexicanos.

México depende en buena medida de los ingresos petroleros, la riqueza del subsuelo es nuestra y debe servir para financiar inversión productiva que permita una mayor producción. Con la reforma energética hemos sentado las bases para recuperar el crecimiento de la producción de hidrocarburos, queda un largo camino para implementar en su totalidad todos los elementos y materializar los beneficios esperados de dicha reforma; pero las expectativas de producción se han vuelto muy favorables a raíz de la aprobación por parte de esta soberanía, de las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, también es cierto que esta industria tiene ciclos de inversión particularmente largos, y los resultados en la producción no se verán de un día para otro. Esto quiere decir que en el corto plazo debemos enfrentar los efectos de un declive en la producción de crudo que afecta directamente los ingresos de la federación.

Lo que percibimos es una perspectiva de mediano y largo plazo muy optimista en materia de producción de petróleo, y al mismo tiempo un choque en los ingresos fiscales que se derivan de una reducción en la producción. La estimación de la producción para finales de esta administración señala que alcanzará cerca de 3 millones de barriles diarios, pero también es cierto que la plataforma petrolera se ha visto reducida en el último año a menos de 2.4 millones de barriles diarios.

Lo que enfrentamos es claramente un faltante de ingresos temporal, al tiempo que gracias a la reforma energética se ha incrementado la perspectiva de ingresos permanentes con los que podrá contar el gobierno para atender las necesidades de los ciudadanos. Lo que acabo de describir es una reducción temporal en los ingresos, que de ser acompañada por un ajuste proporcional en el gasto de la federación contribuiría, sin duda, a una desaceleración de la economía que debilitaría en el largo plazo la producción, el empleo, el crecimiento, y con ello la solidez de las finanzas públicas que hemos alcanzado con gran esfuerzo todas y todos los mexicanos.

Si se reduce el gasto, y sobre todo la inversión en una coyuntura de menores ingresos no hace más que agravarse la situación. Por el contrario, el papel del gobierno en estas circunstancias debe contrarrestar los choques temporales permitiendo mantener un ciclo de expansión o evitando agravar los choques adversos.

Señor Secretario, me permitiría preguntarle, ¿qué impactos tiene en la recaudación la reducción…

(SIGUE 17ª PARTE)

. . . . . . . . ....... :………Señor Secretario, me permitiría preguntarle, qué impactos tiene en la recaudación la reducción de la plataforma de producción del petróleo.

        Segundo, qué efectos adversos habría en la economía si no recurriéramos al financiamiento para enfrentar choques temporales en los ingresos.

        La necesidad de financiar el gasto para enfrentar una disminución temporal en el ingreso, una política contracíclica está bien establecida. Pero también es cierto que debemos asegurar que dicho financiamiento se dé de forma ordenada y sostenible.

  Finalmente, señor Secretario, el paquete fiscal de este año 2015 encaja en una dinámica de gasto-ingresos que el gobierno planteó desde el inicio de la administración.

Requiere la obtención de los recursos necesarios a través de los mercados financieros y por supuesto debe ser congruente con la salud de las finanzas públicas.

Me permitiría asimismo, cuestionarle, ¿qué se ha hecho en materia fiscal para asegurar la salud de las finanzas públicas en el mediano plazo?

¿Cómo encaja el paquete fiscal 2015 con la estrategia de financiamiento planteada en paquetes anteriores por la administración?

Y, ¿qué impacto tiene la estrategia de endeudamiento en el acceso al financiamiento del sector privado en la coyuntura actual?

Nuevamente, señor Secretario, agradezco de antemano sus respuestas, que estoy seguro abonarán al debate parlamentario.

Sea usted muy bienvenido a esta soberanía. Por sus respuestas, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador, tiene ahora el uso de la palabra el doctor Luis Videgaray Caso para contestar, hasta por cuatro minutos.

- EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Con su permiso señor Presidente. Senador Puente, muchas gracias, me da mucho gusto saludarle. Gracias por sus preguntas, que sin duda abordan uno de los temas fundamentales de la política económica y la política fiscal que es fundamentalmente el uso del financiamiento como instrumento de política económica.

Es un hecho que todos los gobiernos en el mundo utilizan los instrumentos contracíclicos, tanto la política monetaria, como la política fiscal o de gasto público para hacer frente a los momentos de bajo crecimiento o cuando el crecimiento está por debajo de su crecimiento potencial.

Para que esta política sea efectiva y sea sostenible y responsable desde el punto de vista hacendario, debe de cumplir cuatro características, que se cumplen en el paquete económico que ha presentado el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

El uso del déficit debe ser temporal.

Segundo.    Debe de hacerse conforme a un plan multianual, es decir, con una trayectoria anunciada.

Tercero.         Su financiamiento debe de ser sostenible.

Y, cuarto.   Tal vez lo más importante, debe destinarse a un gasto que mejore la calidad del uso de los recursos públicos, y que se destine fundamentalmente a la inversión pública, no a incrementar el gasto, el gasto corriente.

Es importante señalar que contrario a lo que se ha dicho en la opinión pública e incluso se ha mencionado aquí en el Senado de la República, este no es el déficit más alto que se haya tenido en México en 20 años; déjeme darle una cifra.

En el año de 2009, cuando el país enfrentaba las consecuencias de una muy grave recesión global, tuvimos un déficit mayor medido con la medida correcta que es la más amplia de todas, los requerimientos financieros del sector público.

El déficit en el año 2009, fue del 5.1 por ciento; en el 2010, fue del 4.2 por ciento.

Conforme a esta medida, el déficit propuesto para el año 2015, es del 4.0 por ciento. Es decir, es menor que el del año 2014, y también menor al de este período, que, insisto, creo que el gobierno de aquél entonces actuó con responsabilidad enfrentando un problema de bajo crecimiento derivado de factores externos.

Por otro lado, ¿cuál es el efecto que tiene esto sobre el financiamiento del sector público?

Cuando la economía está en pleno empleo, el incrementar el déficit público indudablemente desplaza al sector privado en el financiamiento, sin embargo es evidente por las condiciones monetarias, las tasas de interés y la disponibilidad del crédito bancario que en este momento el financiamiento del sector público en el margen no está desplazando al sector privado; por lo tanto, no tiene un efecto sobre el crecimiento económico y la formación de capital.

El déficit es temporal, lo hemos anunciado desde al año pasado, estamos cumpliendo con la trayectoria de reducción del déficit; pero, contestando a otra de sus preguntas, una reducción abrupta, el del déficit implicaría indudablemente el dejar de hacer fundamentalmente obra pública, reducir algunos programas esenciales, particularmente para los más pobres en  materia de  desarrollo social, lo cual tendría un efecto muy negativo en el corto plazo sobre la economía y sobre los que menos tienen en la economía, por lo tanto, el uso del déficit, insisto,  de manera temporal con una trayectoria anunciada y financiado de manera sostenible es el uso responsable de uno de los elementos clásicos, tradicionales que tiene la política económica de cualquier país, como lo es también, por cierto, por cierto la política monetaria, que hoy en día por decisión autónoma del Banco de México tiene, estamos en un ciclo expansivo de la política monetaria.

Por lo tanto, señor senador, esta es una medida que se asume con plena responsabilidad, así lo están reconociendo las agencias calificadoras, en sus reacciones primeras a la emisión, a la presentación del paquete económico, unas corredurías, los analistas económicos independientes.

Finalmente, qué medidas estamos tomando de mediano plazo para fortalecer las finanzas públicas.

Creo que hay dos muy importantes.

La primera, es la trayectoria anunciada de disminución gradual del déficit público.

Y, la segunda, la segunda es el establecimiento de  nuevos controles en ley respecto a la trayectoria del gasto público futuro.

Dos muy importantes.

El uso de la medida de requerimientos financieros del sector público como el ancla nominal, cosa que antes no se utilizaba, y esa es la medida real del déficit público.

Y, segundo, tal vez la más importante, es el límite absoluto en el crecimiento del gasto corriente estructural. Como usted sabe, para el año 2015 y el año 2016 no podrá crecer más del 2 por ciento, en la propuesta que hace el Ejecutivo al Congreso de la Unión se propone crecer únicamente 0.9 por ciento, es decir, estamos, por debajo, incluso, de lo permitido por la ley, y que este, hacia delante, en los próximos años, y en las próximas décadas el gasto corriente estructural nunca podrá crecer más que la tasa de crecimiento sostenible de la economía en su conjunto.

Espero que estos comentarios den respuesta a su pregunta, señor Senador.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. En el uso de su derecho, para hacer comentario, se concede nuevamente la palabra al Senador Carlos Puente Salas, hasta por dos minutos, adelante, senador.

- EL C. SENADOR CARLOS PUENTE SALAS: Agradezco ampliamente, señor Secretario el detalle de sus respuestas, me parece que ilustra claramente en la estrategia y las prioridades que dan sustento al presupuesto, al paquete económico del próximo año 2015 a esta Asamblea.

Señor Secretario, si usted me lo permite, me gustaría abonar a su respuesta enfatizando la importancia de dos elementos.

El primero, resaltar que una política contracíclica y transitoria, como lo ha señalado, es lo que necesita hoy México para crecer. Precisamente para enfrentar choques temporales y mejorar las perspectivas de la economía y su crecimiento.

Un gobierno debe recurrir al financiamiento cuyo acceso nos hemos ganado con esfuerzo y con responsabilidad.

Y, segundo, estamos utilizando la política contracíclica de manera responsable y de manera correcta, porque hemos hecho una Reforma Fiscal para asegurar la suficiencia de los ingresos en el mediano plazo.

Porque hemos hecho una Reforma Energética  para incrementar de forma eficiente la producción de hidrocarburos y  los ingresos públicos que la acompañan; porque la coyuntura implica que el endeudamiento público no desplaza de oportunidades de financiamiento al sector privado en un contexto de debilidad de la demanda, porque los recursos se están utilizando para impulsar proyectos de infraestructura productivos que incrementarán el potencial de crecimiento.

Compañeras y compañeros senadores: Las once grandes reformas que aprobamos debemos analizarlas de manera integral. Hoy tenemos un marco legal que fortalece las finanzas públicas, que fomenta la competencia económica,  que otorga más crédito y a tasas más accesibles, que incentiva la migración hacia la formalidad, que establece nuevos incentivos y reglas claras para detonar los sectores estratégicos como el energético y el de las telecomunicaciones. En síntesis, cedemos un nuevo estado mexicano.

En el Partido Verde nos queda muy claro que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene una visión de estado, además de que tiene un equipo de colaboradores con el liderazgo y los conocimientos para implementar las reformas que están transformando a nuestro país.

Usted, señor Secretario, es claro ejemplo de ello, por eso la revista The Banker lo reconoció como ministro de finanzas del año 2014 a nivel global, y en el Partido Verde le felicitamos por ese galardón.

Muchas gracias por su atención.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, senador. Se concede la palabra al Senador Armando Ríos Piter del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.......

(Sigue 18ª. Parte)


… por ese galardón.

        Muchas gracias por su atención. Es cuanto, senador presidente.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador. Se concede la palabra al senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.

        -EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER: Con su permiso, señor presidente; señor secretario doctor Luis Videgaray.

        El día de ayer en la Cámara de Diputados usted frente a varios cuestionamientos señaló que el crecimiento es a todas luces insuficiente, el 2.7 por ciento, sin duda alguna, no solamente este año, sino en las últimas décadas demuestra al incapacidad de una economía del tamaño de las dimensiones de México de tener el crecimiento que requiere la gente para satisfacer especialmente los empleos que se necesitan en este país.

        A mí me gustaría, dado que el paquete es un paquete inercial que ha sido presentado recientemente, por lo menos escuchar de parte del secretario de Hacienda cuáles son las opiniones respecto a dos temas que creo que son indispensables, no solamente el tema de los ingresos, es el tema de cómo garantizar que el gasto sea mucho más eficiente, mucho más contundente. Y no se trata solamente de alentar el ejercicio del gasto, sino cómo hacer que sea un gasto con mucha mayor calidad. Y al mismo tiempo si el combate a la corrupción y la rendición de cuentas, temas que hemos comentado, no logra aterrizar de manera contundente, podremos tener un contexto de mayores ingresos para el Estado mexicano, gobierno mexicano, pero al final del día no habrá el desarrollo o el crecimiento que se requiere.

        Yo creo que ahí hay una pregunta implícita de cómo se pasa el 3.9 por ciento al 2.7 por ciento de crecimiento.

        Pero no es mi intención, que ese es el foco de la pregunta.

        Revisando los datos del índice de competitividad, del fuero económico mundial, cuestión que ya comentó mi compañero Mario Delgado, en el cual perdemos ocho espacios, seis del año pasado al presente y dos del 20012 a la fecha, entiendo que son ocho los espacios que hemos perdido. Y pensando en el contexto de este debate de salarios mínimos, recordaba una participación que hace poco hizo Michael Porteir, quien decía que aquellas economías que le apuestan a tener salarios bajos, digamos, como el principio de competitividad, es a todas luces algo insuficiente, es una mala decisión de política pública.

        Entonces la pregunta en este contexto, señor secretario, la quiero hacer muy específica para que sea una pregunta más bien de voluntad o de visión de la política económica para el debate de estos meses y especialmente para los próximos años.

        El poder adquisitivo ha tenido una pérdida del 75 por ciento más, menos, en las últimas tres décadas, es una pérdida contundente, lo decía hace rato yo en la presentación de la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD, hoy se puede comprar un kilo de tortillas con lo que hace algunos años, dos décadas se compraban cuatro kilos de tortillas, pérdida del 75 por ciento de los ingresos.

        Hoy viven siete millones de personas, siete millones de personas con un salario mínimo, pero el dato es escalofriante cuando uno revisa la CONEVAL y señala que 3.5 millones de mexicanos, hombres y mujeres que trabajan al día, tienen una percepción de un salario mínimo, no tienen con este salario mínimo la capacidad de tener la ingesta calórica, la canasta básica alimentaria. Ese es un dato que por sí mismo a mí me parece escalofriante y que creo que difícilmente deberíamos de dejar pasar así como así.

        El Jefe de Gobierno, usted ya lo comentó en su primera intervención, ha puesto a debate el tema del salario mínimo. Se plantea y por eso quise venirme de este lado, está gráfica que está aquí, solamente para tener una referencia, son los datos de la OCDE, no son datos que se hayan hecho en otro lado, en las consideraciones internacionales. Esta gráfica, la parte roja es la medida de productividad laboral, el salario mínimo real en la línea azul.

        ¿Cuál es el punto?

        Ha crecido la productividad laboral, en este caso el 91 al 2012. Sin embargo, el salario mínimo se mantiene constante, no tiene ningún crecimiento.

        Entonces, alguien se está quedando con ese incremento de la productividad. Alguien se está quedando, señor secretario, con este incremento en la economía ¿no?

        ¿Quién se lo está quedando?

        Pues seguramente las unidades productivas. Y no quiero hacer un contexto de lucha de clase, seguramente los dueños de las unidades productivas.

        La mano de obra no está beneficiándose de este incremento de productividad un solo peso. Entonces pareciera ser que este 30 por ciento de diferencial nos da un argumento económico suficiente para poder en la medida en la que el salario busque ser igual en la productividad marginal del trabajo, un elemento que nos dé condiciones técnicas contundentes para buscar un incremento del mismo.

        ¿Cuál es la iniciativa que hemos presentado?

        Pasar de los 67 pesos que significa el salario mínimo actualmente al día a los 82 pesos que significaría por lo menos un 20 por ciento, y así progresivamente alcanzar los 171 pesos en 6 años que garanticen la canasta de bienestar que señala la CONEVAL.

        Nos parece que ese es el gran debate que hay que tener, no solamente el debate del crecimiento que por sí mismo es importante. Y hay instrumentos que permitirían incrementar el crecimiento, pero si no logramos que el salario mínimo se convierta en un instrumento de distribución de la riqueza y al final del día una política social mucho más contundente que las políticas sociales como el PROSPERA, que ahora se han enunciado, pues parecería que estaríamos teniendo una visión muy limitada de lo que requieren los trabajadores, los hombres y mujeres que hoy trabajan.

        La pregunta es muy concreta.

        ¿Cuál es su opinión de que por legislación, hoy que el PAN, y lo decía, ha salido con un planteamiento público de querer hacer una consulta popular sobre este tema, hoy que hemos escuchamos que el PRI está en esa lógica --termino, señor presidente-- de incrementar la parte del salario mínimo, pues pareciera ser que hay condiciones políticas en este cuerpo colegiado para hacer una ley que permita el incremento. No nos esperemos al debate electoral del 2015, sino que logremos una votación que nos permita pasar de 67 pesos a 82 pesos el salario mínimo a partir del 1° de enero.

        Por su respuesta, muchas gracias, señor secretario.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador. Tiene el uso de la palabra el doctor Luis Videgaray, para contestar, hasta por cuatro minutos.

        -EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias señor presidente. Senador Ríos Piter.

        Tuve oportunidad al llegar al Senado de la República de escuchar una parte de su intervención al presentar la iniciativa. Como lo dije hace un momento, daré respuesta a la pregunta de la senadora Arriola.

        Por supuesto que damos la bienvenida al debate público entorno al salario mínimo.

        Creemos y entiendo que su iniciativa lo contempla, como ya lo expresaba aquí en esta tribuna, que es fundamental antes que ninguna otra cosa, desvincular, separar al salario mínimo de cosas que nada tienen que ver con lo que ganan los trabajadores por su esfuerzo: el financiamiento a los partidos políticos, los créditos hipotecarios, las multas, muchas están referidas al salario mínimo.

        Este es un primer paso que creemos que debe darse. Y como lo ha adelantado el secretario del Trabajo y Previsión Social, el gobierno de la República aportará también un trabajo, una iniciativa en este sentido, que se sumará a la suya y a otras que estoy seguro se debatirán con seriedad en el Congreso de la Unión.

        El siguiente paso es analizar cuáles serían los efectos del incremento propuesto en el salario mínimo. Naturalmente el efecto en sí mismo es muy positivo. Quien hoy gana 67 pesos en la zona A, o 63 pesos en la zona B, al ganar una cifra mayor al día, eso tiene un efecto positivo. Pero, y creo que la gradualidad que se propone en su iniciativa reconoce que tiene también estos otros efectos.

        Por ejemplo, cuál será el efecto en el propio costo de la canasta básica, porque lo último que queremos es elevar el salario mínimo para que permita adquirir la canasta básica y al tiempo que hacemos esto, esto genera a su vez un incremento en la canasta básica.

        Esta es una pregunta que realmente es técnica y el debate tiene que ser técnico, no puede ser un debate exclusivamente político.

        Otro efecto importante en el desempleo de los jóvenes. Los jóvenes que busquen por primera vez un trabajo, muchos de ellos lo logran teniendo un trabajo de salario mínimo. Tenemos que estar seguros que el incremento se da de manera tal que no genere un mayor desempleo entre los jóvenes o, por ejemplo, entre las mujeres que quieren trabajar medio tiempo.

        Por lo tanto, y así podríamos citar otras variables que debemos de analizar.

        No creo en aquel debate que de antemano descalifica el incremento al salario mínimo, augurando consecuencias de desastre.

        Pero tampoco creo en un debate que propone incrementar el salario mínimo sin analizar a fondo de manera responsable y seria sus consecuencias.

        Estoy seguro que ese será el debate, el debate serio, el debate de alto contenido técnico que es el que demanda la nación, que es el que procederá a partir de la presentación de su iniciativa y de otras iniciativas que habrán………..

(Sigue 19ª parte)


....  el debate de alto contenido técnico, que es el que demanda la nación, que es que procederá a partir de la presentación de su iniciativa y de otras iniciativas que habrán de presentarse. Yo por mi parte, desde la Secretaría de Hacienda, señor senador estamos a sus órdenes de usted y del Senado de la República, para en caso de que así se requiera, participar con un análisis técnico. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. En uso de su derecho, para hacer un comentario, se concede la palabra al senador Armando Ríos Piter, hasta por dos minutos.

-EL C. SENADOR ARMANDO RÍOS PITER:  Gracias, señor presidente. La iniciativa que hoy presentamos, señor Secretario, considera ambas cosas: considera las partes de esa “designación”, que compartimos plenamente, para evitar que por sí misma una decisión por decreto impactar en términos inflacionarios, en los créditos del INFONAVIT, por poner un ejemplo muy básico.

Yo le tomo la palabra, sin duda alguna, creo que este es uno de los debates más trascendentes, no es exclusivo de nuestro país, qué bueno que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México lo puso en contexto, pero hoy en Estados Unidos lo están debatiendo, y a mí me preocupa, debo decirlo, que la primera respuesta, por lo menos oficial que me tocó escuchar, qué bueno que no vino de la Secretaría de Hacienda, sino que vino de parte del Banco de México, que ha representado para la visión conservadora respecto a la economía en los últimos 30 años, el pacto de esta ley, de crecimiento económico fue hace ya tres décadas, y se mantiene el salario mínimo como una ancla de la capacidad de ingreso, digamos, que tienen los trabajadores.

Entonces yo le reitero, yo tomo la palabra, creo que el tema cuando se propone una visión gradual, de una economía que no necesariamente está en plena, como es la nuestra, y donde abunda la informalidad, por lo menos el dato recurrente de que dos de cada tres empleos son informarles, abre la puerta para una discusión de fondo; para una discusión que nos permita meternos en un debate, mejorarle las condiciones de vida a la gente, pero que tiene que ser oportuna.

Yo esperaría, y en eso reitero y subrayo en tomarle la palabra, como seguramente varios de los compañeros y compañeras, de todos los partidos políticos, a que saquemos un acuerdo sobre este tema en los próximos tres meses. Creo que la economía familiar lo requiere y es verdaderamente una reforma de cambio de conceptos, pasar de la visión macroeconómica que ha imperado en el debate económico durante tantos años, a una verdadera puesta, que es el bolsillo de los mexicanos, la que tenga beneficios. Es cuanto señor presiente, muchas gracias, señor Secretario. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:  Gracias senador Ríos Piter.  Se concede la palabra al senador Carlos Mendoza Davis, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta hasta por tres minutos. Adelante, senador.

-EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS:  Gracias, señor presidente. Señor Secretario, bienvenido al Senado de la República, compañeras senadoras, compañeros senadores. México debiera estar  a la entrada de una nueva etapa de desarrollo, las  reformas que hemos aprobado en esta soberanía nos indican que tenemos la plataforma legal para alcanzar un porvenir de bienestar.

Los cambios no son pocos ni son menores, pero tampoco son los retos que ahora enfrentamos. Decir lo político de este nuevo tiempo mexicano para utilizar la expresión de Carlos Fuentes, debe de ser la responsabilidad, con responsabilidad en el pasado hay cosas que debemos preservar y otras que debemos evitar.

Lo mejor del pasado reciente sin duda ha sido el orden, la transparencia y la prudencia con la que los gobiernos de mi partido condujeron las finanzas públicas, por eso vimos el nuevo surgimiento de una nueva clase media nacional, por eso el ingreso per cápita de los mexicanos logró incrementarse en un 45 por ciento durante las administraciones panistas, eso hay que preservarlo.

Pero hay temas del pasado que no solo debemos evitar, sino que debemos de asegurarnos de que jamás regrese. Vemos con preocupación la posibilidad del retorno del discurso triunfalista que hace temer la vuelta de los factores que provocan las crisis y que todos conocemos bien.

El despilfarro, el derroche, la opacidad, el descontrol y la irresponsabilidad de la contratación de la deuda, alerta que se vuelva a recurrir a un déficit importante para financiar al gobierno.

El año entrante se propone uno de cuatro puntos porcentuales con relación al PIB,  y de acuerdo con dato que acabo de consultar, de los países de la OCDE, solamente España y Japón están por encima de nosotros.

Pero hablando el lenguaje que habla la gente, no en términos relativos, sino en pesos y centavos, estamos hablando de una cantidad superior a los 187 mil millones de pesos, que considero, señor Secretario, no es poco dinero.

Cada año el peso del endeudamiento será mayor y lo peor de todo es que a pesar de las inyecciones de recursos, el crecimiento económico ha sido débil y seguimos recortando los pronósticos, cuando pensamos que ya tocamos fondo, encontramos la manera de escarbarle más al piso.

La realidad es que el gobierno gasta más y la economía crece menos, los mexicanos pagan más impuestos y no mejoran sus salarios ni hay más empleo. La lección es clara, la máquina del dinero público no sirve para generar competitividad, crecimiento y bienestar, no ha servido nunca y no lo hará ahora.

Abandonar la práctica responsable de manejar un déficit pequeño, o incluso presupuestos con déficit cero, no solo incumple una promesa del Presidente de la República, sino que además es transitar por el camino equivocado.

Apenas ayer, señor Secretario, justificaba usted ante la Colegisladora la propuesta del Ejecutivo de un presupuesto deficitario para el 2015, por tratarse de un instrumento para alentar el crecimiento económico.

Con respeto le digo que en el PAN disentimos de esa posición, señor Secretario, sobre todo si contamos con recursos adicionales en virtud de la reciente alza a los impuestos, por ello creemos que especialmente en estos momentos contratar deuda para financiar el déficit no es por ningún lado una sana práctica. Antes de pensar en endeudarse, pensamos que la herramienta idónea debiera de ser reducir el gasto público.

Citaba ayer Leo Zuckermann a Héctor Aguilar Camín, señalando que la deuda es una adicción poco saludable para la economía, y en efecto es poco saludable porque al gasto de mañana tendremos que agregarle lo que nos costará pagar el endeudamiento de hoy.

Como en toda “adicción” se comienza con una tentación y se termina en una necesidad, y lo que es peor, no hay cura, recaer es siempre un riesgo latente aun después de sentirse rehabilitado.

Tenemos que acostumbrarnos a gastar lo que ingresamos, a administrar el dinero público de manera eficiente, lo menos que puede hacer el gobierno, después de cargarle la mano a los mexicanos, sobre todo a los que menos tienen, es bien administrar sus recursos, hacerlo rendir, que sean suficientes, así como lo hace una ama de casa en su hogar todos los días.

En este contexto, señor Secretario, me permito preguntarle: ¿Por qué el Gobierno Federal se empeña en mantener un déficit elevado y no entrarle de lleno a la administración responsable de los recursos con que cuenta, y que en opinión de nuestro grupo parlamentario son más que suficientes para que México viva mejor?

¿Por qué empeñarnos en sostener un gasto público creciente, financiándolo con deuda, por qué mantener una reforma fiscal que fue y  es, a todas luces, irresponsable, inoportuna e injusta, como lo dijimos en esta tribuna hasta el cansancio?

Segundo. Señor Secretario.  Ante los altos niveles de endeudamiento del gobierno federal me pudiera decir, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría a su cargo, el monto de la disminución del financiamiento a los sectores productivos del país, como consecuencia del incremento en el endeudamiento del gobierno. Finalmente, termino.

Tercera y última, y en tema distinto. Comento a usted, señor Secretario que junto con senadores de mi partido presentamos una iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional, para que los cuerpos de bomberos, cuya función hoy en día no es una responsabilidad del Estado, sean reconocidos como parte de los servicios públicos municipales, y por ende, sea el servicio responsabilidad del municipio, formen parte de la administración con todas las prerrogativas y derechos de los servidores públicos.

Mi pregunta, señor Secretario, al igual que la formulo el senador, mi colega, Luis Fernando Salazar, en su pasada comparecencia al Secretario de Gobernación, es ¿si estaría usted dispuesto, en su calidad de responsable de las finanzas nacionales, a apoyar esta iniciativa y las acciones que conduzcan?

Y si estaría dispuesto a realizar las gestiones necesarias para que se le asigne una partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos del gobierno federal, una vez que se avance con esta legislación para hacerles justicia a los bomberos del país. Estoy seguro que de ser afirmativa su respuesta, se lo agradecerían  no solo las mujeres y hombres, que diariamente arriesgan su vida para proteger la nuestra y de nuestras familias, sino que se lo agradecerían y reconocerían todos los mexicanos. Muchas gracias de antemano, por su respuesta, señor Secretario.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:  Gracias don Carlos Mendoza. Se Concede el uso .....

(Sigue 20ª. Parte)


. . .sino que se lo agradecerían y reconocerían todos los mexicanos.

        Muchas gracias de antemano, señor Secretario.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, don Carlos Mendoza.

        Se concede el uso de la palabra al Doctor Videgaray Caso, para contestar hasta por cuatro minutos.

        -EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO:  Gracias, señor Senador, me da mucho gusto saludarle y reconocer siempre en usted con independencia que tengamos algunas diferencias de opinión, siempre un senador que lucha por las diferentes causas del país.

        No comparto la afirmación, señor Senador, de que el Gobierno de la República tenga un gobierno triunfalista.

        De ninguna manera estamos satisfechos ni con el crecimiento económico ni con la generación de empleos o lo que ganan los mexicanos por su trabajo.

        Por eso estamos trabajando. 

        Por eso el Presidente de la República, con el apoyo de ustedes, con el apoyo de los diputados  ha generado un proceso de cambio sin precedentes. No es un proceso sencillo, no esperamos resultados en lo inmediato, lo que queremos es que sean resultados significativos y duraderos, y ese es un proceso de responsabilidad en el que reconozco a usted y su bancada como actores fundamentales. 

        Con respecto al uso de la deuda, ¿por qué el Gobierno de la República está utilizando la deuda pública?

        Fundamentalmente por la misma razón que la utilizaron los gobiernos anteriores, incluyendo los gobiernos emanados de acción nacional, y le comparto un dato.

        En el periodo 2006, en 2012, la deuda neta del sector público creció en 15.5 por ciento. Ese .5 puntos  de producto interno bruto.

        Entonces, no es una afirmación correcta, y esta no es una opinión, estos son los datos, decir que los gobiernos anteriores no utilizaron el déficit público.

        La pregunta relevante es si fue correcta la decisión de los gobiernos anteriores y de este el utilizar el déficit público.

        Yo creo que en ambos casos la respuesta es sí.

        ¿Por qué? Porque el déficit público siempre y cuando se utilice como una medida temporal y sostenible es el instrumento fundamental de la política económica, y por lo tanto, así como en el año 2010 se tuvo un déficit amplio del 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto y para el año que entra proponemos un déficit del 4 por ciento, creemos que en ambos casos tienen que  evaluarse las condiciones específicas y objetivas que dieron lugar al uso de esta política económica,  a este instrumento de la política económica.

        Entiendo que la discusión del déficit público puede dar lugar a un intenso debate político, pero al responsabilidad de la Secretaría de Hacienda es  utilizar este instrumento por un carácter técnico apegado a la sustentabilidad económica y sobre todo insisto de manera temporal con un financiamiento que sea sostenible  y conforme a una trayectoria decreciente como es la que estamos teniendo.

        De no ser así, señor Senador, no tendríamos las opiniones favorables ya emitidas en los últimos días de las agencias calificadoras o las opiniones de las corredurías y los analistas financieros ya como reacción al paquete económico que ha sido presentado.

        Hace usted una pregunta inteligente, cuál es el  efecto del uso del déficit den el financiamiento del sector privado. 

       

En virtud de que tenemos una brecha de producto positiva, el efecto desplazamiento es nulo, así lo acreditan las cifras, no tenemos un efecto de desplazamiento al sector privado y para eso, si me lo permite, le haré llegar una nota con la  información, pero creo que en ese sentido podemos estar tranquilos, no existe un efecto, lo podemos ver en las tasas de interés,  tenemos una política monetaria extensiva, estamos en un entorno global de

liquidez, y lo más importante, tenemos una brecha positiva del producto, el desplazamiento del  sector privado exige para que ocurra que no existe una brecha de producto.

        Finalmente y cambiando de tema, me pregunta usted sobre la iniciativa que presentó de modificación al artículo 115 constitucional  en materia de los bombeos.

        Mi opinión personal, Senador es que es una muy buena idea.

        Es interesante, si usted recuerda los libros  introductorias de economía cuando se describe en un salón de clases qué es un bien público, cuál es el efecto más común, son los bomberos, es extraño que nuestro país, ningún orden de gobierno, ni los municipios, ni los estados, por supuesto tampoco el Gobierno Federal sea responsable de que exista el servicio de bomberos.

        Y sin embargo tenemos bomberos que todos los días, en todo  el territorio nacional se rifan la vida para ayudar a la ciudadanía.

        Creo que estaríamos subsanando un problema fundamental en la  provisión de bienes públicos, el que se establezca en el marco constitucional la obligación del orden de gobierno municipal en este sentido y tal vez habría que prever, y esta es una respetuosa sugerencia, señor Senador, que  en aquellos casos en los municipios que no tengan la capacidad material, humana o financiera para  proveer estos servicios, se prevea alguna obligación subsidiaria del siguiente orden de gobierno que son los estados para suplir estas carencias.

        Pero definitivamente lo felicito por iniciativa, a mí no me toca votarla, pero sí me toca decirle que estoy de acuerdo.

         Muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Secretario.

        En uso de la palabra, el Senador Carlos Mendoza, quién está en tribuna, para hacer su comentario hasta por dos minutos.

        -EL C. SENADOR CARLOS MEDONZA DAVIS  Gracias, señor Presidente.

        Señor Secretario, por supuesto que estoy consciente que en pasadas administraciones se ha usado el déficit, lo que yo comenté  y espero haberlo hecho de manera clara es que creemos que no es conveniente ni justificable en este momento en que el gobierno tiene ingresos adicionales, emanados y sustanciales, emanados de un alza a los impuestos que se dio el año pasado.  Esos recursos debieran de ser suficientes para poder sufragar las necesidades de capital y por supuesto pensar en que se sería deseable si se va a usar el déficit como un instrumento para  promover el desarrollo, pues se usara con responsabilidad y sentimos que es muy amplio lo que aquí se está proponiendo.

        Qué bueno que coincidimos, señor  Secretario en el tema de bomberos, lo que estamos proponiendo es apenas una reforma constitucional a la que le tendrán que venir leyes reglamentarias si es que lo aprueba esta soberanía y la colegisladora y habremos por supuesto de tomar en cuenta muchas consideraciones que los propios bomberos nos han hecho, pero lo importante es, por lo pronto poner la responsabilidad en una cancha, porque eso es lo que debe de ser.

        Señalo, y lo hago con prudencia, y lo hago cuando en 1974 Luis Echeverría nos dijo que nos preparáramos porque íbamos a se una potencia agrícola y terminamos siendo una podenca expulsora de migrantes en 76.

        En 78 el Presidente López Portillo nos llamó a habituarnos a administrar la abundancia.

        Y en 82 lloraba en la escasez que hundió en la miseria a miles de mexicanos.

        En 92 el Presidente Salinas nos pidió estar listos para ingresar al primer mundo.

        Y en 94 decían que un error decembrino  nos había depositado en el fondo del tercer mundo.

         Ahora en el 2014, el Gobierno Federal nos dice que México está en movimiento, pero su gobierno a veces parece tentado a jugar con la posibilidad de poner en riesgo nuestro destino.

        Debemos de refrendar el compromiso con la honestidad, con la transparencia, con la planeación, con el orden, con los controles, en suma, con la responsabilidad.

        Señor Secretario, consideramos en el PAN que es imperativo hacerlo, es urgente ser responsable ya, es la única vía admisible para impedir que nuestros sueños de grandeza terminen en la pesadilla  de la pequeñez.

        Juntos no lo debemos de permitir.

        Es cuanto, y muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA:  Gracias, don Carlos Mendoza, se concede la palabra al Senador Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular su pregunta hasta por tres minutos.

         -EL C. SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Con su permiso, señor Presidente.

        Compañeras y compañeros senadores, he escuchado con toda minuciosidad la exposición del doctor Luis Videgaray en su calidad de Hacienda y  Crédito Público.

Por eso justamente señor    Secretario, le queremos dar las más cordial de la bienvenidas a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

        Construir un nuevo modelo de desarrollo que garantice mayor crecimiento económico, mejor distribución del ingreso, con mayores inversiones, más empleos y una  política hacendaria progresiva, incluido un gasto público creciente y eficaz, manteniendo el manejo responsable de las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica son objetivos primordiales de cualquier política económica.

        Usted señor Secretario, ha dado. . .

(Sigue 21ª parte)


…y la estabilidad macroeconómica son objetivos primordiales de cualquier política económica.

        Usted, señor Secretario, ha dado muestras responsables y claras de construir el andamiaje institucional necesario para seguir avanzando por esta ruta de alcanzar un México próspero.

        Ahora no hay pretexto para seguir construyendo el México que todos queremos, las reformas así lo exigen, son estas que, puestas en acción, derivan en una mayor fortaleza de nuestro mercado interno, aprovechando más nuestros recursos, nuestras fortalezas, siendo más competitivos y dependiendo cada vez menos de turbulencias, volatilidades o bajo crecimiento en relación con nuestros socios comerciales.

        Para el campo, señor Secretario, el efecto de las reformas estructurales ya están a la vista, de manera particular, la hacendaria y financiera ya generan resultados positivos.

        Con la reforma hacendaria, los micro y pequeños productores se vieron beneficiados quedando la mayoría exentos en el pago de impuestos, así como el aumento del gasto público sin precedente del programa especial concurrente que en la administración anterior siempre iba a la baja por 338 mil millones de pesos y el reordenamiento del gasto público para el campo en rubros productivos.

        La reforma financiera, con la creación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, cuyo objetivo fundamental es ser una institución de fomento para el desarrollo del campo.

        La nueva institución ahora tiene autonomía plena, simplifica el otorgamiento de créditos; puede acceder a fondeo del exterior como del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para dispersar créditos, por supuesto, refaccionarios a tasas mucho más bajas.

        Crédito barato a los micro y pequeños productores con tasas hasta de un dígito, desburocratizando sencillo, sólo como garantía la cosecha; plazos largos de hasta 15 años que permiten capitalizar al campo.

        Estos logros para el campo, que de manera trasversal y directa forman parte de la reforma profunda al campo, han sido fundamentales para que el sector agropecuario crezca a tasa de casi 5 por ciento en el primer trimestre, y el 3.5 por ciento en los primeros 6 meses del 2014.

        El campo, como toda la economía, da señales claras de seguir por la senda del crecimiento.

        Cabe mencionar que la simbiosis entre mayor financiamiento para el agro y la reforma energética, permitirá impulsar la democratización de la productividad en el campo, entre otras, por la producción doméstica y mayor oferta de fertilizante barato en el corto plazo. Este insumo es uno de los enemigos más fuertes de los productores, porque dispara sus costos de producción.

        Conviene señalar que el 60 por ciento del campo mexicano no está fertilizando, y una hectárea fertilizada se estima en promedio que produce 4 veces más que aquellas que no son fertilizadas.

        En este sentido, con el programa de financiamiento para el campo anunciado por el Presidente Peña, le pregunto, señor Secretario.

        ¿Cuál es el esquema planteado para lograr que el crédito llegue a productores en todas las entidades del país? toda vez, señor Secretario, que de acuerdo al proyecto del Presupuesto de Egresos para la Federación 2015, de ser aprobado por la Cámara de Diputados, se estima un monto de financiamiento de la Financiera Nacional de Desarrollo, de casi 50 mil millones de pesos, y este 2014, de 44 mil millones.

        Segunda.- ¿Cuál es el monto en el proyecto de presupuesto para 2015, en el programa especial concurrente, y en su vertiente productiva total?

        ¿Cuáles son los principales elementos y fortalezas del programa especial concurrente?

        Finalmente, señor Secretario, desde el punto de vista de la política económica.

        ¿Qué significa para el país el anuncio del Presidente Peña de la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México? Por cierto, la noticia más reconocida y más aplaudida en el Informe del señor Presidente en Palacio Nacional.

        Por sus respuestas, muchas gracias, señor Secretario. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Gerardo Sánchez.

        -Tiene el uso de la palabra el doctor Luis Videgaray, para contestar, hasta por 4 minutos.

        -EL DR. LUIS VIDEGARAY CASO, Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Con su venia, señor Presidente.

        Senador Gerardo Sánchez, me da mucho gusto saludarlo nuevamente.

        Su pregunta en materia del crédito al campo me da pie a hablar, a dedicar un minuto a la implementación de la reforma financiera.

        Hay que reconocer que la reforma financiera es una de las transformaciones más profundas aprobadas por el Congreso de la Unión, y tal vez no se le dedica el tiempo necesario, ni en los medios de comunicación, ni en el debate público para hablar de ella.

        Quiero informa a usted y al Senado de la República, que el proceso de implementación de la reforma financiera aprobada por ustedes está ocurriendo conforme al calendario previsto; se han emitido ya la mayoría de las regulaciones administrativas para su implementación.

        Destaco, entre ellas, por ejemplo, las reglas de redes de medios de disposición, que fueron publicadas en marzo, o las reglas de la cámara de compensación.

        Una muy importante que se emitió también en marzo, son las disposiciones para los procedimientos registrales de subrogación de hipotecas, es decir, para que pueda haber un mercado secundario de hipotecas que se refleje en la disminución del costo de crédito hipotecario para las familias mexicanas.

        O las reglas para transparentar sanciones impuestas.

        O la muy importante, puesta en marcha del buró de entidades financieras, que está disponible ya para que la ciudadanía lo pueda consultar.

        Con base en este proceso de implementación, y con las medidas que se han tomado en el ámbito de la banca de desarrollo, también a partir de la implementación de la reforma financiera, hoy tenemos ya resultados concretos para el financiamiento a la vivienda, a las pequeñas y medianas empresas, y por supuesto para el campo.

        Uno de los resultados más importantes de la reforma financiera, es la creación de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

        La nueva financiera nacional tiene una vocación diferente, un mandato distinto, y una forma nueva de operar en beneficio de los pequeños productores.

        Como es de su conocimiento, el Presidente de la República anunció nuevos programas de la financiera nacional.

        En primer lugar, un programa para los pequeños productores, para aquellos que difícilmente han tenido acceso al crédito en los últimos años; créditos de hasta 230 mil pesos, con una tasa fija en pesos, del 7 por ciento; y si se trata de pequeñas productoras, tiene una tasa fija del 6 y medio por ciento.

        Igualmente importante que esta tasa históricamente baja, es el hecho de que la única garantía que se pide, es la garantía natural que es la propia cosecha. No se requiere ya un aval, mucho menos, de algún inmueble hipotecado.

        En segundo lugar, todas las tasas de interés del crédito al sector primario, tendrán que estar por debajo del 10 por ciento, tendrán que ser tasas de un solo dígito.

        Y tercero, el crédito para formación de capital en el campo. La compra de un tractor, un sistema de riego, almacenamiento de granos, o redes de frío, por ejemplo, tendrá ahora un plazo, que en lugar de ser de 5 años, como era hasta ahora, será un plazo de hasta 15 años, que es solamente un plazo consistente con las necesidades para el equipamiento en el campo.

        Entonces, hoy vemos que la reforma financiera en el campo ya está en acción.

        Le puedo compartir que este programa, que se anunció apenas el 9 de septiembre, que se anunció apenas hace 20 adías, tiene un avance al 9 de septiembre, ya, de más de mil 300 millones de pesos autorizados en crédito, mucho de ellos, casi mil ya, a pequeños productores del campo.

        Le meta de colocación para este 2014, es de 44 mil millones de pesos.

        Finalmente, con respecto a su pregunta sobre el presupuesto para el campo, que se ha puesto a consideración de la Cámara de Diputados, le comparto que en el ramo de agricultura, el presupuesto tiene un crecimiento, con respecto al año pasado, del 1.7 por ciento.

        Y si se le compara con el año 2012, de un 17 por ciento, para alcanzar los 87 mil 762 millones de pesos.

        Destacan algunos programas, como el programa de fomento a la agricultura, o el programa integral de desarrollo rural, con montos también históricamente altos.

        El PEC, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en su componente productivo, que usted conoce muy bien…

(Sigue 22ª parte)


…históricamente altos.

        El PEC, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, en su componente productivo, que usted conoce muy bien, tiene un crecimiento para llegar a una cifra históricamente alta, de 129 mil 677 millones de pesos, y dependerá de la asignación que haga la Cámara de Diputados, en el rubro de caminos rurales, cuál será la tasa de crecimiento del PEC en su conjunto, que tiene ya una asignación superior a los 332 mil millones de pesos, y que insisto, habrá de ser revisado por la Cámara de Diputados.

        Espero que estas respuestas sean útiles, señor senador, muchas gracias. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias.

        En uso de su derecho, para hacer un comentario, se concede la palabra al senador Gerardo Sánchez García, hasta por dos minutos.

        -EL C. SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Muchas gracias, por su respuesta, señor secretario.

        He tenido el privilegio de tratar múltiples temas y siempre he encontrado en usted, un funcionario público dispuesto a escuchar, a dialogar, a construir acuerdos y a respetarlos.

        Lo hemos constatado, en la configuración del presupuesto del PEC.

        En las reformas estructurales del país, donde los temas inherentes al campo, vemos a un secretario de Hacienda, muy sensible a los temas de la gente más vulnerable, como es, la del sector primario del país.

        Por eso, queremos extenderle nuestro más sincero reconocimiento. 

        Y lo quiero hacer públicamente, porque justo, justo con su participación, es lo que nos ha permitido que en las reformas de fondo, esté presente el campo. Que sea prácticamente la cereza del pastel; que sea el aderezo que le ha puesto a las reformas, el rostro social y humano, que hoy están exigiendo los mexicanos.

        Por eso, nos congratulamos con su participación, con su comparecencia, pero sobre todo es la oportunidad para juntos edificar una política pública, que hoy por hoy está demandando la ciudadanía.

        Muchísimas gracias. Y felicidades, señor secretario. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Con la intervención anterior, terminamos la primera ronda de preguntas.

        Pasamos a la segunda ronda. Se concede la palabra a la senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

        Adelante, senadora.

        -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Señor secretario: El tema que nos ocupa, se denomina México Próspero. En el Segundo Informe de Gobierno.

        Prosperidad, es bienestar general, mejora económica, éxito social.

        Pero lo que la mayoría de la población percibe, es malestar, no prosperidad. Empeoramiento de su situación económica, retroceso en sus condiciones de vida.

        En el primer año de gobierno, la economía creció 1.1, equivalente a cero, a menos 0.2%, en términos per cápita, es decir, abajo de cero.

        Y en primer semestre de 2014, fue de 1.7, equivalente a 0.6, descontando el crecimiento poblacional.

        Este mal comportamiento hizo que usted redujera su pronóstico inicial, de 3.9, a 2.7. Cifra imposible de alcanzar, al menos que en estos cuatro meses, que restan del año, la economía creciera 5%, para promediar. Lo cual no es factible. Y lo más probable que en 2014, tengamos, otra vez, crecimiento cero, en términos per cápita.

        ¿Dónde está el México próspero, que usted promocionan?

        En el segundo informe, nos dice que, la falta de crecimiento de la economía mexicana, es culpa de Estados Unidos. Se reconoce la enorme vulnerabilidad y dependencia de nuestra economía frente a la de Estados Unidos.

        Le pregunto, ¿por qué no hace algo para reducir esta dependencia?

        En el informe, ustedes se curan en salud, diciendo que el Fondo Monetario Internacional, redujo su pronóstico de crecimiento global para 2014, de 3.8 a 3.4%. Mal de muchos, consuelo de inocentes.

        Lo único que crece en este país, es el malestar de las y de los ciudadanos, frente al mal desempeño de la administración.

        La economía no crece, no se generan los empleos suficientes. La calidad del empleo se deteriora cada vez. El salario no alcanza, ni para una canasta básica.

        El reporte 2014-2015, cayó ocho lugares México. Ya lo explicaron mis compañeros.

        El otro indicador relativo al crédito interno, al sector privado. Presumen que la cartera de crédito total, a junio de 2014, alcanzó 2.6 billones de pesos. Cifra superior en 4.9% respecto a junio de 2013.

        Incluso es 15% del PIB.

        Pero omiten señalar, que solo la mitad de ese crédito, se canalizó a las empresas y que ese crecimiento de 4.9, es inferior al 6.9 del mismo lapso del año anterior.

        Es decir, el crédito es insuficiente para impulsar las actividades productivas  y el crecimiento económico del país.

        ¿Dónde está el crédito abundante y barato que ofrecieron con la reforma financiera? Esa es mi pregunta.

        El informe también plantea, que si bien en el primer trimestre,  la economía no creció; en el segundo trimestre la economía mostró mayor dinamismo, porque el gasto público creció en 10.9%, y la inversión física creció 31.7.

        Le pregunto, ¿si el gasto público creció en el segundo trimestre, por qué tuvo un impacto tan limitado en el crecimiento económico?  Porque en el segundo trimestre, el PIB creció menos que en el primer trimestre, cuando no aplicó el gasto público.

        ¿Si el gasto en inversión creció tanto, por qué la inversión bruta fija cayó en menos 1.1% y la construcción cayó, en menos 3% en ese período?

        Lo más grave, es que ese mayor nivel de gasto, se financió en mayor medida, con un endeudamiento muy significativo.

        La deuda neta del sector público aumentó 818 mil millones de pesos, entre julio de 2013 y julio de 2014. Y ahora representa el 38% del PIB. Lo que indica, que la reforma hacendaria, que aumentó los impuestos a la mayoría de la población, provocando efectos muy negativos en ella, solo les alcanzó a ustedes, hasta junio.

        Y para mantener el nivel de gastos, incurrieron en un endeudamiento creciente en forma muy irresponsable.

        ¿Dónde está el grado de prosperidad que ofrecieron con la reforma financiera? Esa es la pregunta.

        En contraste, lo que ha crecido es la tasa de desocupación. Entre enero y julio de 2014, el desempleo urbano fue de 6.14%, mayor al 5.8, del mismo período en 2013.

        El salario también registró una caída. La población que recibe hasta tres salarios mínimos, aumentó en 569 mil personas, respecto al mismo trimestre de 2013.

        Mientras que los que reciben más de tres salarios mínimos, disminuyó en 836 mil personas. El deterioro del ingreso de la población ocupada fue de casi 5%.

        Pero en un exceso verbal, el informe señala, que la demanda interna se fortaleció por la generación de empleos formales. Porque el número de afiliados al IMSS aumentó 3.5%, pero el salario de esos trabajadores se deterioró.

        Entre enero y julio de 2014, el poder adquisitivo del salario, medio de cotización, respecto del costo de la canasta básica, disminuyó menos 1.1%, respecto al mismo período de 2013.

        Y el índice que mide a los trabajadores que no reciben ingresos, ni para comprar una canasta básica, aumentó 2.8%, entre el primer semestre de 2013 y el mismo período 2014.

        Por último, los ingresos petroleros del gobierno federal, pasarán de 69.4% del valor de los hidrocarburos en 2014, al 71.5%  en 2015, a pesar —termino— de que a Pemex se le asignan 48% de las reservas, le quitan los proyectos más productivos, se reduce la plataforma de producción y se reduce artificialmente el precio del petróleo.

        Entonces, cómo puede aumentar los ingresos, pues con un régimen fiscal a Pemex más confiscatorio que el del 2014.

        Usted había ofrecido, un régimen más blando para Pemex.

        Como ve, no estamos ante un México próspero, y menos…

(SIGUE  23ª PARTE)

…más confiscatorio que el de 2014, usted había ofrecido un régimen más blando para PEMEX. Como ve, no estamos ante un México próspero, y menos aún se logrará tras esa contrarreforma energética que es la más dañina para el país.

Por sus respuestas, gracias.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Padierna.

-Tiene el uso de la palabra el doctor Luis Videgaray Caso, para dar respuesta, hasta por cuatro minutos.

-EL C. DOCTOR LUIS VIDEGARAY CASO: Con su venia, Presidente.

Gracias, Senadora Padierna.

Menciona usted indudablemente, y se lo reconozco, no solamente aquí, sino siempre, como una mujer estudiosa, menciona una gran cantidad de cifras, que por el tiempo, si me lo permite, puntualmente a cada una de ellas, le haré llegar por escrito un comentario a cada una de ellas. Me limito a contestar, a dar, hacer algún comentario sobre algunas de ellas solamente.

En primer lugar, afirma usted que el Producto Interno Bruto creció menos en el segundo trimestre que en el primero del año. Esta afirmación es incorrecta cuando se toma en cuenta el número de días laborales, es decir, cuando se hace el ajuste estacional por el efecto de la Semana Santa.

Todos recordamos que en el año 2013 la Semana Santa ocurrió en el primer trimestre, en el año 2014 ocurrió completa en el segundo trimestre, y esto implica que al comparar las cifras de un trimestre contra otro representa un reto metodológico. Afortunadamente el INEGI nos resuelve este problema y provee también cifras desestacionalizadas.

De hecho, la cifra desestacionalizada trimestral es un crecimiento del 1.04 trimestral, que si la anualizamos multiplicándola por cuatro es una cifra de 4.22%, esa es la tasa de crecimiento anualizada a la que está creciendo la economía en el segundo trimestre del año según las cifras, no de la Secretaría de Hacienda, las cifras del INEGI. Por cierto este es el dato que sostiene la afirmación de la OCDE, de que México es el país que en el segundo trimestre del año creció más en toda la OCDE, y por cierto también en América Latina con las cifras hasta ahora conocidas, más que Brasil, más que Chile.

Eso me lleva a una segunda afirmación. Nos dice usted que se requiere un crecimiento del 5% en el segundo semestre para alcanzar la meta, no la meta, la estimación, porque no es una meta, la estimación del 2.7%. Esto no es completamente cierto, Senadora, si el crecimiento semestral acumulado en el primer semestre fue del 1.7%, 1.8 en realidad, necesitamos para alcanzar el 2.7 que la economía crezca en promedio en el segundo semestre a una tasa del 3.65%, 3.6 ó 3.7%, y como señalé hace un momento, la economía ya está creciendo al 4.2 con las cifras del segundo trimestre.

Por lo tanto no requerimos un crecimiento del 5%, necesitamos un crecimiento del 3.6 ó 3.7, y la economía, con los datos del INEGI al segundo trimestre, tiene una velocidad de crecimiento ya superior al 4%. La construcción tuvo un desempeño negativo el año pasado, indudablemente, pero todos los indicadores de la industria de la construcción recientes en el segundo trimestre, y en los primeros meses del tercer trimestre son positivos, tanto el indicador al subíndice de la industria de la construcción en la producción industria, que fue dada a conocer el día de ayer por INEGI, correspondiente al mes de junio, al mes de julio, perdón, la creación de empleo formal en la construcción del Seguro Social o la formación bruta de capital fijo en el sector de la construcción.

Todos estos indicadores muestran crecimientos positivos, que los detallaré en el documento que me permitiré hacerle llegar. En materia de empleo las cifras que dio a conocer esta mañana el Instituto Mexicano del Seguros Social para el mes de agosto son consistentes a las cifras del mes de julio también, que muestran un crecimiento de una tasa anualizada, del 3.7%; es decir, estamos creando empleos, incluso por arriba del crecimiento, de la tasa de crecimiento acumulada del primer semestre.

Los salarios, en materia de salario contractual ayer se dio a conocer el dato, los salarios contractuales muestran un crecimiento real del 4.5, un crecimiento, perdón, nominal del 4.5%, estos no son, este no es el salario mínimo, es el salario contractual. Es decir, creo que es muy importante, más allá de la posición política que se tenga de una muy respetable visión crítica, que puede tenerse de la política económica, que tengamos un análisis objetivo de las cifras que están disponibles y que, insisto, ninguna de éstas las provee el Gobierno Federal, son cifras que provee en su mayoría el Instituto Nacional de Estadística.

Finalmente con respecto al régimen fiscal de PEMEX, es importante tener en mente que el objetivo de darle a PEMEX un nuevo régimen fiscal debe de conciliarse con la viabilidad de las finanzas públicas, y por eso el Congreso de la Unión, destacadamente el Senado de la República ha previsto un periodo de transición. Este es un periodo de transición que permitirá que el régimen fiscal de PEMEX migre hacia el régimen que se ha aprobado en la reforma y que es sin duda un régimen mejor, más competitivo, que corresponde a una verdadera empresa productiva del Estado, que al comparado con el que se tenía anteriormente, pero una transición que permita al Estado mexicano seguir cumpliendo con sus obligaciones esenciales frente a la población.

Por lo tanto en el año 2015 es el primer año de la transición, y no esperaríamos ver en este primer año más que un efecto marginal, que por cierto ya ocurre en la propia, y se refleja ya en la Ley de Ingresos.

Espero, Senadora, que estas respuestas contribuyan a lo que, siempre aspiro, sea un debate constructivo en el Senado de la República, y, como siempre, estoy a sus órdenes para tener un diálogo serio y constructivo por el bien de México.

Muchas gracias, Senadora. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Senadora Dolores Padierna, continúe en el uso de la palabra para hacer un comentario en relación a la respuesta que dio el Secretario, hasta por dos minutos.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Señor Secretario, usted me está dando la razón en los números que di, porque el primer semestre la economía, es dato de usted en el documento, en el primer semestre la economía creció 1.7, yo hablé de los últimos cuatro meses, y ya en esta recta final pues tendríamos que crecer a 5; pero usted contesta: “en el segundo semestre si crecemos al 3.6 entonces alcanzaríamos el 2.7”.

¿De verdad cree que vamos alcanzar 3.65 tomando el semestre? En el semestre es 3.65, en el último 4 pues ya sube a 5, haciendo las cuentas es lo mismo. Pero todo, tomo palabras de usted en declaraciones, “reformar no es hacer magia”, dijo usted. México no necesita magia, sino cambiar un paradigma económico que en 30 años sólo ha conseguido un crecimiento mediocre, término de usted, que promedia 2.4% anual.

Un paradigma que de enero del año pasado a la fecha no ha logrado crear los suficientes empleos, que tenemos una economía informal que ocupa 57.8% de los ciudadanos económicamente activos, y un país donde las mayorías tienen pobreza, aunque usted diga que pues subieron los salarios 4.5, la verdad son los más bajos del mundo. Ya se abordó o abordaremos ese tema en otro momento.

Pero terminaría diciendo, México efectivamente no necesita magia, necesita una política industrial activa que termine con el absurdo de exportaciones cargadas de importaciones, políticas y acciones que vayan más allá de obras de relumbrón, que sólo desvían presupuesto y no contribuyen al crecimiento económico. Programas de combate a la pobreza, que no sólo cambien de nombre para seguir igual, los índices que verdaderamente afectan a la población siguen en los linderos de la mediocridad porque ustedes se empecinan en mantener un modelo fracasado que se traduce en más impuestos y en un crecimiento, como usted lo dijo a los diputados ayer abiertamente, insuficiente, mediocre, decía usted, cuando gobernaba el PAN.

Hacia allá nos están moviendo, hacia atrás. Y en esa fórmula para el desastre no hay ciertamente ninguna magia, y la reforma energética era eso, una reforma energética, no una segunda reforma hacendaria, porque pareciera que entonces todo lo que se hizo es para que se conserve la estabilidad de las finanzas públicas, ese no es el objetivo de una reforma energética, eso es de una segunda reforma hacendaria.

Gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Dolores Padierna.

-Hasta por tres minutos, se concede el uso de la palabra al Senador Francisco Domínguez Servién, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular una pregunta en esta Glosa del Informe.

-Adelante, Senador Francisco Domínguez…

(SIGUE 24ª PARTE)


. . . . . . . . ...........Adelante, senador Francisco Domínguez.

- EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN: Con el permiso de la presidencia, bienvenido Secretario Videgaray, reconocemos su disposición al diálogo y a responder nuestras inquietudes, que al final son las inquietudes de todos los mexicanos.

Esta legislatura se ha caracterizado por su alta responsabilidad de legislar y de trabajar en beneficio de todos los mexicanos.

Es este compromiso, señor Secretario el que nos obliga a tomar posiciones y nos permite cuestionar sobre algunos temas que nos preocupan, como es el deterioro en la generación de empleos y la pérdida de competitividad de nuestro país.

Ambos temas, como bien usted  lo sabe, son de la mayor preocupación e inquietud, no del Senado de la República, sino de todos los mexicanos.

En el tema sobre la generación de empleo, en comparación con el 2012, la generación de empleo no sólo ha sido menor, sino ahora son pocos los empleos, y son peor pagados.

En el 2012 se generaron 702,494 empleos formales, asegurados en el IMSS; mientras que en el 2013 se crearon únicamente 553,165; lo anterior representa una disminución del 21.3 en la generación de empleos en el 2013, con respecto al 2012.

Lamentablemente el 2014 no se ve muy distinto al 2013, luego en lo que es a la generación de empleos.

También se tiene que destacar el deterioro en el nivel de ingresos de la población ocupada.

De acuerdo con datos del INEGI, durante el primer semestre del 2014, hubo una disminución del 7 por ciento en la población ocupada con ingresos mayores a 3 salarios mínimos, respecto al mismo período del año anterior.

En contraste, la población con ingresos menores a tres salarios mínimos se incrementó el 10 por ciento.

Esto refleja un deterioro de los salarios de la población ocupada, y una importante disminución en la generación de los empleos.

También nos preocupa la falta, Secretario, de competitividad de la economía mexicana en estos dos años.

En todas las calificaciones globales, México ha caído varios lugares a nivel mundial, en el Doing Business, elaborado por el Banco Mundial, pasamos del lugar 48, en 2013, al lugar 53, en el 2014.

El índice de competitividad global pasamos del lugar 53, en 2012, al lugar 61, en el 2014.

Estos reportes, mencione con toda claridad que la pérdida de la competitividad en la economía mexicana se debe:

1.- A la complejidad para empezar negocios.

2.- La falta de crédito.

3.- La carga fiscal.

4.- La falta de respeto al estado de derecho.

5.- A la corrupción, entre otras.

Por eso no debe sorprender el reconocido despacho KPMG en su encuesta perspectiva de alta dirección en México, que realiza directivos a empresas en México, y señala lo siguiente: El 97 por ciento de los encuestados opinan que la Reforma Fiscal no cumplió con sus expectativas; y 64 por ciento, calificó al régimen fiscal de malo o muy malo.

El 54 por ciento de los encuestados califica el papel del gobierno como un promotor de la competitividad como malo o muy malo, a diferencia del año pasado, que sólo el 17 por ciento calificaba la acción del gobierno como mala a muy mala.

Lo anterior refleja la mala implementación de políticas públicas de esta actual administración.

Hoy tenemos en día, en México, menos empleos, peor pagados, así como una baja competitividad debido a un incremento injustificado en la carga fiscal y un pobre desempeño en el gobierno.

Por lo que, señor Secretario, cómo nos puede explicar este deterioro en la competitividad, esta pérdida de los empleos y la disminución de la población ocupada con un buen salario.

Es cuanto, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, senador. Se concede el uso de la palabra al  Secretario de Hacienda y Crédito Público para contestar, hasta por cuatro minutos las preguntas formuladas.

- EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Con su permiso, Senador Presidente. Senador Domínguez me da mucho gusto saludarle, agradezco mucho sus comentarios y preguntas.

Creo que en el debate político es muy tentador establecer comparaciones puntuales entre el rendimiento, el comportamiento de las muchas variables en la economía entre un gobierno y otro; entre el gobierno inmediato anterior o los que le precedieron.

Lo entiendo y acepto como parte del debate político, y yo podría responder a usted, aquí con un conjunto de estadísticas señalando deficiencias o fallas en gobiernos anteriores, del presidente Calderón, del presidente Fox, incluso del presidente Zedillo o del presidente Salinas.

Sin embargo, creo que ese no es el papel de la Secretaría de Hacienda, y no es el papel de un compareciente ante el Senado de la República.

Con respecto a la generación de empleo, insisto en lo que hemos referido hasta hace, en participaciones anteriores, las cifras que nos da a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social al mes de  julio,  que son públicas, y que por cierto hoy se dieron a conocer ya, temprano en la mañana el reporte del mes de agosto, muestran dos cosas, primero, que el empleo formal está creciendo más rápido que la economía; y segundo, que se está acelerando la tasa de crecimiento del empleo formal.

¿Hemos llegado a donde queremos  llegar?, por supuesto que no.  No estamos todavía en los niveles de generación de empleo.

Pero debemos de reconocer que la tendencia está ahí, objetivamente la podemos observar, y está en la dirección correcta.

Lo mismo en  materia de salarios, y no me refiero al salario mínimo, sino al salario promedio. El salario promedio de la economía está, a final de cuentas, determinado por la productividad. Y creo que aquí la contribución que ha hecho el Congreso de la Unión, el Senado de la República a través de reformas transformadoras, es una contribución significativa que se verá a  lo largo de los próximos años, de manera sostenida en la productividad, y por lo tanto, en los salarios promedio en la economía.

Con respecto a los distintos indicadores que se mencionan, destaco dos.

El indicador de competitividad del Foro Económico Mundial, tiene usted razón, lo describe con precisión como se ha hecho también anteriormente, que México ha perdido algunos lugares en este indicador.

Pero, también hay que señalar, y creo que eso es lo alentador, que el mismo reporte indica que este indicador, para este año se construyó ignorando el efecto, así lo dice, explícitamente el Foro Económico Mundial, ignorando el efecto que tendrán las reformas estructurales aprobadas por el Senado de la República, y que por lo tanto la perspectiva para México es positiva, como lo reconocen el consenso de los analistas económicos a nivel internacional.

Una historia distinta es la encuesta de perspectivas desde la alta dirección en México que elaboró el muy prestigiado despacho de contadores KPMG.

¿Cómo se construye esta encuesta?

Esta no es un indicador construido a partir de datos, sino a partir de opiniones, como su nombre lo dice.

Es interesante algo que dice la página 17, de este estudio que conocemos, al igual que usted.

Lo que dice la página 16, el estudio dice, a la letra: “...que en varios foros se proyectaba una opinión a favor de la  generalización del IVA, la generalización del IVA a las medicinas y a los alimentos...; y cito: “...como esto, y como esto no ocurrió, estas respuestas –las de los altos ejecutivos- son probablemente la manifestación del descontento...”.

Y, aquí sí tenemos una diferencia con quienes respondieron esta encuesta.

Claramente el gobierno de la república está en contra, y no propondrá un IVA ni en medicinas ni mucho menos en alimentos; y entendemos que hay un sector de la sociedad que tenía la expectativa que en una reforma hacendaria se incrementara, se estableciera un IVA a las medicinas y a los alimentos, y que tal vez tenían una expectativa infundada que generó descontento, insisto, entre altos ejecutivos de las empresas.

Quiero ratificar, ante usted, senador; ante el Senado de la República el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de no proponer al Congreso de la Unión, ni nuevos impuestos........

(Sigue 25ª. Parte)


… ratificar ante usted, senador, ante el Senado de la República, el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de no proponer al Congreso de la Unión ni nuevos impuestos ni alzas de los existentes, y eso incluye no proponer en el resto de la administrativa un IVA ni a las medicinas ni a los alimentos.

        (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretario. El senador Francisco Domínguez se encuentra en la tribuna. Continúa en el uso de la palabra para formular un comentario sobre la respuesta recibida, hasta por dos minutos.

        -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN: Gracias, presidente. Esperamos, secretario, con esta revisión del segundo semestre del Seguro Social, venga con el incremento de empleos formales en nuestro país.

        Y quiero aprovechar esta última intervención para decirle que esta Legislatura, en particular, el Senado de la República ha estado a la altura de lo que los mexicanos nos demandaba. Hemos aprobado importantes reformas que ya le están dando a México, esperamos, un crecimiento mayor y sobre todo desarrollo.

        Secretario, entre los legisladores federales y el gobierno federal, no debe de existir más pretextos para que el país crezca y usted dice bien no hay que comparar, pero la administración pasada dejó creciendo este país 4 por ciento sin reformas, hoy con reformas tan importantes como la última que le llamó de gran calado. Y yo creo formalmente en ella, la Reforma Energética, con esta Reforma ya entregada al Ejecutivo y decretada por ustedes, sólo esperamos que este gobierno y esta Legislatura, actuando con gran responsabilidad, ustedes también estén a la altura de lo que demandan todos los mexicanos.

        Muchas gracias por su contestación, señor secretario.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias senador Francisco Domínguez. Se concede la palabra a la senadora Blanca Alcalá, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

        -LA C. SENADORA BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ: Gracias, señor presidente. Señor secretario, retomo sus declaraciones en el sentido de que esta comparecencia representa, sin duda, un ejercicio de rendición de cuentas, pero sobre todo también la oportunidad de continuar un diálogo constructivo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

        Comparto en este sentido plenamente su posición y es a partir de ello que quiero expresar una serie de inquietudes que han estado presentes en el debate legislativo a lo largo de todos estos meses.

        Me refiero de manera particular al precio de los hidrocarburos y, en particular, a la propuesta que ustedes ya han incorporado en el Paquete Económico 2015 sobre el tema del diesel y de las gasolinas.

        Para ello, por cierto, vale la pena recordar que una de las premisas que discutimos en ocasión de la Reforma Fiscal y mi grupo sostuvo, fue efectivamente lograr un sistema fiscal progresivo. Con relación a esta tesis creo que es muy oportuno tomar en cuenta, varios de los datos que se han estado refiriendo a lo largo de los últimos años.

        Primero, por ejemplo, que en el caso de las gasolinas, un análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad señala que para 2013 por cada peso de subsidio que recibía el disel de menores ingresos en nuestro país, el de mayores ingresos recibía 32 pesos. Lo anterior sin duda reflejaba la naturaleza regresiva de esta situación.

        Por otro lado, también es importante recordar que el centro de estudios Mario Molina también señaló en un análisis comparativo del 2012 al 2013, que de no haberse reducido el subsidio de combustibles durante 2013, se hubieran emitido alrededor de 716 mil toneladas de…. que se hubieran observado al mantener el subsidio del 2012.

        Así podríamos seguir enunciando una serie de elementos que habla de cómo el consumo de combustibles fósiles trate también efectos adversos en el consumo que hacen los ciudadanos.

        En este sentido, señor secretario, me parece que sí es pertinente que hoy empecemos a pensar en una política que permita a los precios reflejar el verdadero costo de combustibles. Y en este tenor saber cuáles son las medidas o acciones relativas a los incrementos en el precio de la gasolina o del diesel, o incluso del gas LP que se hayan incorporado en al paquete económico.

        Segundo, cuáles son desde su óptica el impacto y los tiempos que estiman pueden tener la Reforma Energética en estos temas. Y por supuesto también cuáles serían algunas de las medidas en todo caso que tendrían que preverse ante este ajuste de inicio del año que generalmente también va asociado a incrementos de inflación y que puede repercutir quizá en el transporte de alimentos o de personas.

        Me gustaría mucho saber sus comentarios sobre estos temas.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora. Vamos a recibir la respuesta del secretario de Hacienda y Crédito Público, hasta por cuatro minutos.

        -EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Con su venia, senador presidente. Senadora Blanca Alcalá me da mucho gusto saludarla, gracias por su pregunta.

        Efectivamente subsidiar las gasolinas como política pública tiene diversos problemas, uno de ellos es una política regresiva; segundo, es una mala política para el cuidado del medio ambiente.

        Decimos que es una política regresiva porque según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, elaborada y publicada por nuestro Instituto Nacional de Estadística, el INEGI, el 35 por ciento de este beneficio, de este subsidio implícito en las gasolinas, 35 por ciento beneficia únicamente al 10 por ciento de mayores ingresos de la población.

        En cambio, si sumamos al 30 por ciento más pobre de la población, solamente recibe el 5 por ciento de este beneficio.

        Es decir, subsidiar las gasolinas no es una política que mejore ni la equidad ni la distribución del ingreso.

        Por otro lado, el haber subsidiado durante muchos años el precio de las gasolinas, ha provocado que en México tengamos un consumo per cápita de gasolinas muy superior al que se da en economías comparables a la nuestra, como Argentina, Chile o Brasil.

        De hecho nuestro consumo per cápita de gasolinas es por lo menos el doble de estas tres economías y es incluso superior al de muchas economías desarrolladas. Esto implica que el subsidio a las gasolinas ha generado en un comportamiento social que deteriora el medio ambiente.

        Por lo tanto, una prioridad de la política económica ha sido de manera gradual eliminar este subsidio. Este subsidio que terminará a partir de este año y que nos permitirá tener una nueva política de fijación de precios de la gasolina a partir de 2015.

        Recordemos que en este año el precio de la gasolina, como ha ocurrido en los años recientes, se incrementa mes a mes. Y es un precio determinado por el gobierno federal.

        ¿Cómo será la nueva dinámica de fijación de precios de la gasolina?

        Primero.- Desaparecen los incrementos mensuales al precio de la gasolina. Únicamente tendremos, como ocurre la mayoría de los precios en la economía, un incremento al inicio del año. Y este incremento no podrá ser superior a la expectativa de inflación.

        Por lo tanto, en lugar de tener un impacto de más de 10 por ciento de crecimiento en el precio de la gasolina, si nuestra expectativa de inflación es de 3 por ciento en criterios de política económica, el crecimiento en enero no podrá ser superior al 3 por ciento.

        Este dato, este cambio en la política de fijación de precios en la gasolina, es uno de los factores que ha anunciado la Junta de Gobierno del Banco de México como clave para lograr la meta de disminuir de manera sensible la inflación y que converja al objetivo del 3 por ciento la inflación general.

        Y quiero hacer también una precisión, si se me permite una explicación sobre la dinámica, porque no solamente pasamos de deslices mensuales o únicamente un incremento al inicio del año no mayor a la inflación, sino que ahora en lugar de ser una fijación directa del precio, lo que se establece es el precio máximo de las gasolinas.

        Es decir, el gobierno ahora fijará que el precio no podrá ser mayor al incremento inflacionario. Pero ahora, y este es un resultado de la Reforma Energética aprobada por el Senado de la República, los concesionarios de gasolineras podrán, si así conviene a su interés económico, disminuir el precio de la gasolina. Por ejemplo, para atraer una mayor clientela.

        Por lo tanto, a partir de enero del próximo año estaremos empezando a ver los primeros efectos en los precios de los combustibles. Por supuesto será apenas el principio de un proceso gradual.

        Recordemos que será en 2017, a partir del año 2017 cuando se permita la libre importación de gasolinas. Y a partir de 2018 cuando se libere por completo el mercado de gasolinas y podamos tener el efecto de la competencia a plenitud, reflejarse en mejores precios e incluso calidades de los combustibles para la…….

(Sigue 26ª parte)


...   gasolinas  y podamos tener el efecto de la competencia a plenitud en reflejarse en mejore precios, incluso calidades de los combustibles para la ciudadanía.

Creo que este es un paso importante no solamente en el combate inflacionario, sino, insisto, en el cuidado del medio ambiente y que habrá gradualmente, no de un día para otro, hay que decirlo con seriedad, pero sí de manera gradual y sostenida, reflejarse en el bolsillo de las y los mexicanos. Gracias, senador.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario. Ante la respuesta recibida a la pregunta formulada por la senadora Blanca Alcalá del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se le concede nuevamente el uso de la palabra, ha permanecido en la tribuna, para que lo haga hasta por dos minutos.

-LA C. SENADORA BLANCA ALCALA RUIZ:   Gracias, señor presidente. Al contrario, señor Secretario, me parece por demás relevante las precisiones que acaba de hacer, creo que será sumamente importante que así se lo transmitamos a los ciudadanos, por un lado la competencia, por otro lado la responsabilidad del Gobierno de la República en este tema, y yo la verdad no coincido con algunas de las expresiones vertidas a lo largo de esta comparecencia, de algunos compañeros, porque creo que si algo hemos buscado con la política hacendaria de este país, es que sea responsable, que sea equitativa, que sea oportuna, y usted lo que nos ha mostrado es no solamente conocimiento y compromiso, sino una gran sensibilidad para los hogares de menores ingresos. Gracias, señor Secretario.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Se concede el uso de la palabra al senador Ernesto Ruffo Appel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para formular su pregunta hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Qué tal señor Secretario Videgaray buenas tardes. Escuché con atención su palabras de inicio, y reconozco el delicado rol de un Secretario de Hacienda, sobre todo porque debemos mantener las expectativas, y bueno, comentó que en el último trimestre se creció al uno por ciento y esto podría llevarnos a pensar que vamos a crecer entonces al cuatro, ojalá.

Se proyectó para este año 2014 el 3.9, pero la realidad nos está hablando de 2.7, entonces claro, hay un problema entre expectativas y realidad.

Tengo la percepción de ser fronterizo, de que nos va bien en el México global, en el de las exportaciones, el que se denomina en dólares, pero no igual en el México nacional, el que se denomina en pesos, y esto quizá tiene que ver con la razón de la percepción nacional, porque lo que encuentro en las avenidas, en los lugares, es una gran preocupación por las oportunidades, por el desempeño de la economía.

Así en esa razón escuché las palabras de mi compañero Blásquez que habló del IVA  en la frontera, y los datos que usted tiene acerca del desempeño, al igual tengo datos que discrepan, quizá hay una confusión en la frontera entre el México global y el México nacional.

Habría que discriminar los datos, entonces yo quisiera conocer, si usted estaría dispuesto a revisar en un ánimo constructivo, instalar unas comisiones de monitoreo para poder estar buscando las bases que coincidan de manera de que no tengamos esta confusión, que causa disonancia, en esta razón entonces estoy aquí también como presidente de la Comisión de la Frontera Norte, si hay esa posibilidad poder encabezar esos grupos de senadores, seguramente el senador Blásquez, va a querer estar presente, y poder encontrar las bases comunes para poder estar monitoreando y el próximo año tener una coincidencia en estas razones, porque la razón es nacional, si le va bien a las políticas del Secretario de Hacienda nos va bien a todos.

Así que por eso ese espíritu constructivo, hay otros temas que me han solicitado compañeros acerca de los "Repecos", como lo tocó también la senadora Sansores, y otro tema de egreso que es el tema del dinero de los refrescos, pero tocando el tema del IVA usted comentó acerca de un número, un dato de inflación muy parecido al del promedio nacional, y lamentablemente los datos que monitoreamos, claro, hay estudios, muchos vienen del Colegio de la Frontera, usted ya comentó que no coincide con los métodos, habría que buscar cuáles son los métodos en los que podamos coincidir.

Cuando se hicieron los estudios, cuando discutíamos la Reforma Fiscal se dijo en Hacienda, por sus funcionarios que había un estudio  que contradecía lo que proponíamos, quienes representamos a la frontera, y ese estudio nos fue disponible, a pesar de la promesa, nos gustaría conocer esos datos que tiene la Secretaría de Hacienda.

Hay asuntos muy preocupantes allá en el Norte y en la Frontera Sur, seguramente, donde los asalariados están gastando más de lo que proporcionalmente estaban gastando y esto quizá es parte del análisis de este México nacional, digamos, porque hay otros trabajadores que tienen salarios mínimos,  que no tienen que ver con el salario mínimo oficial, están más arriba.

Un dato muy preocupante, las cuentas de ahorro han bajado 71 por ciento, en un año, de febrero del 13 al actual, y  tenemos datos de desempleo pero en las actividades del comercio, donde precisamente afecta directamente este asunto del IVA.

Hay menos empresas en la franja fronteriza, 217 se han perdido, según el registro del Seguro Social; las ventas al menudeo, las que se hacen en pesos, han caído 30 por ciento, y lo que es más preocupante la fuga de consumidores en los datos del Estado de Baja California de seis mil millones de dólares, que es las compras que realizamos en California, se estima que ahora serán de siete mil quinientos millones, mil quinientos millones más.

Entonces aquí valorar el incremento de ingreso fiscal por el IVA,  contra la pérdida en la balanza comercial, pero además el asunto de que estamos perdiendo la venta de productos nacionales, eso es muy grave en la economía de la franja fronteriza.

En razón del tema de los Repecos, ya lo tocaban los compañeros, es esencialmente se elimine la complejidad contable, administrativa y burocrática en esta nueva razón del régimen de incorporación fiscal, bueno, es en la declaración se dijo que no se pretendía cambiar ningún procedimiento, sin embargo a la mejor pudiera haber alguna manera de facilitarle a los pequeños contribuyentes.

Y en el asunto de los refrescos, el reporte es que ha disminuido el consumo de ellos, y que la recaudación va a ser mayor de la estimada, qué bueno, pero el destino a los programas para los bebederos en cada una de las escuelas, o los programas en contra de la obesidad o su prevención no está así reflejados en el egreso, claro, este  es un asunto con los diputados, pero quizás las recomendaciones en una de estas comisiones podría arrojar....

(Sigue 27ª. Parte)

. . . no están así reflejados en el egreso, claro, este es un asunto con los diputados, pero quizás las recomendaciones en una de estas comisiones podría arrojar mejores formas.

        Muchas gracias.

         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, don Ernesto Ruffo.

        Le corresponde al Secretario de Hacienda y Crédito Público dar respuesta a su cuestionamiento para lo cual hará el uso de la palabra hasta por cuatro minutos.

        -EL C. DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias Presidente.

        Senador Ruffo,  me da como siempre mucho gusto saludarle y por supuesto, con entusiasmo le tomo la palabra. Me parece una espléndida idea.

        Como Presidente de la Comisión de la Frontera Norte a la Secretaría de Hacienda y participaremos con mucho interés para de una manera profesional y objetiva dirimir las diferencias que podamos tener sobre cuáles son las cifras.

        Quiero también que invite al Colegio de la Frontera, son gente profesional y bien intencionada  con quienes tenemos algunas diferencias de método, pero son sólo eso, diferencias de método.

        Los datos que tenemos sobre la frontera y que no repito, porque ya los enuncié en la respuesta que  ofrecí al Senador Blásquez, quien estoy seguro que también estará muy interesado en participar en estos encuentros.

        Son los datos del INEGI, según el INEGI la frontera está creciendo más, el crecimiento económico en la frontera  es mayor que el del resto del país.

        La creación de empleos, según el IMSS, es mayor en la frontera,  y la diferencia de inflación es muy pequeña, incluso hay ciudades que tienen la menor inflación que el  promedio del país.

        Pero me parece espléndida la idea y estaremos, conforme a su convocatoria esta mesa para un análisis objetivo y sobre todo como usted bien lo dice constructivo.

        En materia del régimen de pequeños contribuyentes,  todo cambio siempre genera incertidumbre, pero yo debe de reconocer a los literalmente  millones de pequeños contribuyentes que han decidido adoptar el régimen de incorporación  fiscal.

        El reto fundamental ha sido de comunicación.

        Pongo el caso, por ejemplo, del mercado Pino Suárez, en Villahermosa, Tabasco. ¿Cómo conocimos a los locatarios? Porque nos tomaron las oficinas del SAT, acá en Hidalgo, en avenida Hidalgo en marzo, y hoy son de los principales voceros que tenemos a nivel nacional para explicar en qué consiste el régimen de incorporación fiscal.

         El antiguo régimen de pequeños contribuyentes,  repecos, era un régimen estático que  condenaba a el pequeño contribuyente, es cierto, simplemente con el pago de una contribución conforme una tabla fija, por cierto no era homogénea en todo el país, cada estado tenía modalidades distintas, ahora este es un régimen nacional, federal que administra el SAT, en el cual se prevé la oportunidad de que el contribuyente no solamente cumpla su  obligación, sino que además tenga los beneficios de esta en la formalidad, cosa que no permitía el régimen anterior.

        Entre otros, ahora, quién está en el régimen de incorporación fiscal puede emitir un comprobante fiscal, puede emitir una factura y  esto le permite realizar ventas a empresas grandes y empresas formales, cosa que no se podía hacer en el antiguo régimen de pequeños contribuyentes.

        El antiguo régimen  no se podía acceder, por ejemplo el crédito para la vivienda del INFONAVIT, ahora sí se puede.

        Entonces claro que es un cambio que implica un proceso de información, hay resistencias, hay incertidumbre, el cambio provoca siempre ansiedad, pero ha sido un cambio positivo.

        A lo largo del diálogo con miles de pequeños contribuyentes en todo el país, también debo decirlo, hemos aprendido muchas cosas.

        Hay algunos aspectos del régimen de incorporación fiscal que deben afinarse y es lo que hicimos algunos días; el Presidente de la República publicó un decreto que simplifica, particularmente para aquellos contribuyentes que tienen apenas menos de 100 mil pesos de ingresos anuales, se hizo una simplificación importante del régimen para que les permita cumplir de manera muy sencilla.

        Son detalles que hemos aprendido y que estamos en ese proceso.

        Seguiremos teniendo la flexibilidad que sea necesaria para  adoptar el régimen a las necesidades, pero hoy le puedo decir que es un éxito, tenemos ya  en el sistema mis cuentas, que es el sistema electrónico habilitado a los pequeños contribuyentes, tenemos ya realizándose más de 4 millones de operaciones digitales.

Mucha gente que dice: “El pequeño contribuyente jamás va a ser capaz de emitir una transacción electrónica”.

        ¿Por qué no? Por qué negarles la posibilidad, y por cierto el régimen no hace obligatorio que sea la transacción electrónica si no tiene acceso a la tecnología, en el peor de los casos hará lo mismo que hacía antes cuando era repeco, es ir a la oficina del SAT.

Entonces es un proceso de cambio  y yo quiero desde esta tribuna del Senado, hacer un gran reconocimiento al sector privado organizado, al Consejo Coordinador Empresarial, a la CONCANACO, a la COPARMEX, a todas las organizaciones del sector privado que han sido aliados  muy importantes en este esfuerzo de comunicación  que ahora estamos reforzando, por cierto con una campaña a través de los medios masivos de información.

        Por último, señor Senador, el tema del Impuesto  Especial a las bebidas azucaradas, el impuesto a los refrescos.

        Efectivamente, un primer dato  positivo es que empieza a disminuir el consumo de refrescos, ese es un objetivo de política pública, no en recaudación, sino en materia de salud.

        La recaudación ha sido superior a lo que esperábamos.

        ¿Dónde está el gasto en los…? Lo que se hizo en el gasto 2014 es prever este destino de gastos en el programa llamado de excelencia educativa o también conocido como el programa de la reforma educativa.

        A partir del censo que se hace como resultado de la reforma educativa, lo que se busca es que los recursos se destinen a las escuelas con mayores carencias; escuelas que no tienen piso firme, algunas que no tienen techo y por supuesto que no tienen agua potable.

        Es una parte muy importante de este presupuesto que es de más de 7 mil 500 millones de pesos se destinará al agua potable.

        Para el año 2015, hemos sido explícitos en el proyecto de Presupuesto de  Egresos, está a consideración de la Cámara de Diputados el que un porcentaje de este fondo se destine ahora sí exclusivamente a bebederos, pero se ha hecho primero una inversión en agua potable, porque sería muy complejo instalar bebederos sin que se tenga el recurso clásico que es el agua.

        Pero se ha hecho primero una inversión en agua potable, porque sería muy complejo instalar bebederos sin que se tenga el recurso básico que es el agua potable.

        Es un proceso, creo que estamos avanzando y yo quiero agradecer al Senado de la República, a usted y si me permite a la Senadora Marcela Torres que ha sido fundamental en este proceso, el apoyo que se le ha dado a esta medida, que no es una medida no recaudatoria, es una medida  de salud pública.

Muchas gracias Senador.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias Secretario.

        De la información recibida por este pleno, sobre la pregunta hecha por el Senador Ernesto Ruffo, nuevamente se le concede el uso de la palabra al Senador para que haga un comentario  hasta por dos minutos.

        -EL C. SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL: Gracias, Secretario por su respuesta y el comentario, sí ver con expectativa positiva el tema de instalación de comisiones para poder monitorear en el caso de las fronteras poder discriminar entre sector externo y el nacional, que yo creo que confunde las cifras y  también quizás pueda explicar las tasas de crecimiento, porque tengo la intención que lo que crece es el sector externo y no el nacional, pero el promedio da 2.7.

        Así que  ver con claridad el dinamismo.

        Y sí también, la Comisión para el tema de refrescos, porque hay temas de obesidad y todo esto, dentro de este programa que usted refirió.

Muchas gracias.

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, don Ernesto Ruffo.

        Tiene el uso de la palabra el Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para formular una pregunta en esta glosa del informe en materia económica.

        -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Gracias, señor Presidente.

        Buenas tardes, señor Secretario Videgaray.

        Buenas tardes a todos, compañeras, compañeros.

Su presencia hoy aquí señor Secretario, responde a las atribuciones que nuestro marco normativo  otorga  al Poder Legislativo para que en un ejercicio de rendición de cuentas el Gobierno Federal exponga el estado  que guarda la administración en los distintos ámbitos de sus responsabilidades.

Para que los recursos sean aplicados  con eficiencia y transparencia, los mecanismos de rendición de cuentas son instrumentos de gran valor y utilidad.

El que se incluya  un sistema para evaluar su desempeño contribuye a dar certidumbre de que los recursos son aprovechados de la mejor forma en beneficio de todos los mexicanos.

        El poder Legislativo logró desde 2006  la emisión de un marco normativo que contribuye al ejercicio eficiente  del gasto público, mediante la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria  que creó el Sistema de Evaluación del Desempeño.

        Con ello, se permite hacer una valoración. . .

(Sigue 28ª parte)


…hacendaria que creó el sistema de evaluación del desempeño.

        Con ello, se permite hacer una valoración del desempeño de los programas para determinar el cumplimiento de las metas y los objetivos en cada programa que se plantea.

        En nuestra carta magna se mandatan los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, que la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales deben observar en el uso de los recursos públicos de que dispongan.

        En el mismo precepto constitucional se establece la obligación de que los resultados del ejercicio de dichos recursos sean evaluados.

        Una herramienta adicional para mejorar la calidad del gasto público ha sido la implementación del presupuesto basado en resultados. Esta medida permite evaluar y dar seguimiento puntual de las políticas públicas, programas presupuestarios, con lo que se contribuye a mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos que se brindan a la población.

        Existe evidencia de que a mayor transparencia y rendición de cuentas sobre el uso, destino y resultado de las acciones y políticas públicas, se incide de manera favorable en la efectividad del gasto público, y con esto, los resultados del gobierno son evidentes, impactan de manera favorable en la calidad de vida de las personas e inciden en el desarrollo social y en el potencial desarrollo económico del país.

        Por eso consideramos un acierto la adhesión al artículo 6º constitucional, con la fracción V, mediante la cual se busca garantizar como derecho a la información la relacionada con el ejercicio de los recursos públicos y la formulación de indicadores que permitan la rendición de cuentas sobre el cumplimiento de los objetivos y los resultados planteados.

        En ese contexto, señor Secretario, considerando además que con la reforma hacendaria, que algunos de nuestros compañeros plantean críticas, pero que sin duda le dan la oportunidad al gobierno de cumplir sus compromisos y que ha incrementado los ingresos disponibles del Gobierno Federal, quisiera que nos definiera, ya que en esta sesión, señor Secretario, se han tocado muchos temas, pero el tema de la transparencia, que es mi pregunta, y que es del mayor interés para la población.

        ¿Qué acciones ha llevado a cabo la administración del Presidente Peña Nieto a fin de contribuir a mejorar la calidad del gasto público y que sea aplicado con eficiencia?

        ¿Qué medidas se están tomando para cumplir con las condiciones de transparencia y la rendición de cuentas mandatadas en nuestra constitución?

        Por sus respuestas y su atención, muchas gracias, señor Secretario. (Aplausos).

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Orihuela.

        -Escucharemos la respuesta que dará el doctor Luis Videgaray Caso, hasta por 4 minutos, por su planteamiento.

        -EL DR. LUIS VIDEGARAY CASO, Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Con su permiso, Senador-Presidente.

        Senador Orihuela:

        Gracias por su pregunta. Me da mucho gusto saludarlo de nuevo.

        Quiero apelar a su comprensión, Senador Orihuela, y subsanar una omisión que tuve a una pregunta anterior del Senador Gerardo Sánchez, que omití la respuesta por una falta de memoria.

        El Senador Sánchez me preguntó mi opinión sobre la construcción del nuevo aeropuerto, específicamente sobre el mecanismo financiero.

        Sé que estará con ustedes, aquí en el Pleno del Senado, en los próximos días, el Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, y estoy seguro que hará una exposición amplia y detallada sobre este proyecto.

        Pero quiero decir que, que en primer lugar, la realización del Aeropuerto de la Ciudad de México ya no podía postergase, es una decisión, en primer lugar, de responsabilidad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, del propio Presidente, emprender este proyecto a sabiendas de que lo más probable es que no culmine, no se inaugure dentro de su administración.

        Desde el punto de vista financiero, que sería mi segundo comentario, los ingresos que generará a lo largo del tiempo el aeropuerto, más los ingresos excedentes que genera el aeropuerto actual, permiten generar un esquema de financiamiento para la nueva obra, mitigando a lo largo del tiempo el impacto sobre los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

        Para el año próximo, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el Ejecutivo propuso a la Cámara de Diputados una asignación de 16 mil millones de pesos, ligeramente más, para obras, tanto en el ramo de comunicaciones y transportes como en el ramo hidráulico, obras en materia de agua. Son apenas el primer paso. Lo importante es que el Gobierno de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en colaboración, por supuesto, con otras áreas, incluyendo la Secretaría de Hacienda, tiene un plan preciso, con un cronograma, incluyendo un esquema de financiamiento que permitirá llevar a cabo esta extraordinaria obra, extraordinariamente importante para mantener el buen funcionamiento de las comunicaciones y la competitividad en el país.

        Gracias, Senador Orihuela, por su paciencia.

        -Con respecto a las medidas en materia de transparencia y eficiencia del gasto público.

        Quiero comentarle que, creo que el paso más importante lo dio el Congreso de la Unión en la reforma constitucional que ocurrió en materia de transparencia, y que estoy seguro, en breve tendrá la legislación secundaria correspondiente.

        Al dotar de autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el IFAI, y al ampliar su rango de acción, incluyendo a los gobiernos estatales y municipales, sin lugar a dudas se ha dado un paso cualitativo para tener un derecho ciudadano pleno de acceso a la información pública.

        Sin embargo, el Gobierno de la República tiene una obligación permanente, y es la instrucción del Presidente de la República, ir más allá de lo que estrictamente obliga la ley.

        Por lo tanto, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el año que entra, se han considerado medidas innovadoras para acercar la información del presupuesto a la ciudadanía, para hacerla más accesible, para hacerla más entendible.

        Un instrumento fundamental, es el nuevo portal de transparencia presupuestaria.

transparenciapresupuestaria.gob.mx., donde se encuentra por primera vez la información del proyecto de presupuesto en un formato de datos abiertos.

Es decir, ya no simplemente se trata de entregar a la Cámara de Diputados la impresión con todos los anexos del presupuesto, sino que cualquier ciudadano, y por supuesto, cualquier legislador puede entrar a esta página de Internet y encontrar en un formato de hoja eléctrica, encontrar los datos y hacer los análisis que se requieran para un mejor entendimiento del proyecto de presupuesto.

Destaca también la nueva plataforma abierta de obra pública. ¿De qué se trata?

Por primera vez los ciudadanos van a poder conocer, de manera geo referenciada, es decir, en un mapa, todas y cada una de las obras que realiza el Gobierno Federal en los distintos ramos de la administración pública.

¿Dónde están esas obras? Y ya en el ejercicio presupuestal ¿Cómo van? ¿Cómo es el avance físico, y por supuesto, el avance financiero?

¿De qué se trata? Que demos un paso, no solamente en el control legislativo que hace la Cámara de Diputados conforme al ejercicio del presupuesto, sino que tengamos instrumentos de control ciudadano sobre la calidad del gasto público. Y un primer paso para lograr esto, es que los ciudadanos tengan la información.

Otro elemento, es el presupuesto ciudadano.

¿Qué quiere decir un presupuesto ciudadano? Es un documento que hemos entregado a la Cámara de Diputados y puesto a la disposición de la opinión pública, junto con la entrega del presupuesto, que permite un acceso sencillo fácil de entender ¿En qué se propone invertir los recursos de la gente?

Es un hecho que el Presupuesto de Egresos de la Federación es un documento, por naturaleza, complejo, es un documento largo, con muchos anexos, con muchas tablas.

Sin embargo, el presupuesto ciudadano permite a cualquier estudiante, a cualquier profesionista, a cualquier analista, por supuesto, conocer de una manera sencilla, gráfica hacia dónde está yendo el presupuesto público.

De lo que se trata, insisto, es genera instrumentos de información, no solamente disponible, sino accesible, que le permita a la ciudadanía cuestionar, analizar cómo se ejerce el presupuesto público.

Y será a través del control ciudadano, del ejercicio de los recursos que tendremos, no solamente el año que entra…

(Sigue 29ª parte)


…cuestionar, analizar, cómo se ejerce el presupuesto público.

        Y será a través del control ciudadano, del ejercicio de los recursos que tendremos, no solamente el año que entra, sino los años por venir, una mejor calidad del gasto público.

        Muchas gracias, señor senador. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, secretario.

        Senador Orihuela, si considera usted oportuno, haga un comentario sobre lo vertido por el secretario de Hacienda y Crédito Público.

        -EL C. SENADOR JOSÉ ASCENCIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: Gracias, señor presidente.

        Señor secretario: He escuchado con interés las acciones que ha descrito, encuentro en ellas un elemento común, que es, sin duda, una buena noticia en materia del Sistema Nacional de Planeación Democrática, de nuestro gran país.

        Existe plena congruencia entre lo planeado en el Plan Nacional de Desarrollo y las acciones plasmadas en los programas presupuestarios de esta administración.

        Observamos como la evaluación y la mejora continua de los programas a cargo del gobierno federal, se constituyen como una herramienta fundamental, para incrementar el impacto de las políticas públicas que se implementaron.

        Vemos con agrado, que se han incluido indicadores de desempeño para los programas presupuestarios y en particular el cumplimiento de sus metas.

        Sin duda las herramientas de planeación, información, desempeño y transparencia que nos anuncia, señor secretario, serán de gran utilidad, y con ellas habremos de contribuir a verificar que se está cumpliendo con lo mandatado por nuestra Carta Magna, de preservar la transparencia y garantizar el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos, para que se apliquen en las áreas a las que fueron destinadas y que por ende, maximicen los beneficios para los mexicanos.

        Sin duda, señor secretario, ésta es una acción que el pueblo de México reclama, y que el pueblo de México estará siguiendo con puntualidad.

        Por cierto, señor secretario, mi compañero Gerardo Sánchez, ha hecho planteamientos puntuales en el tema del sector agropecuario.

        Pero déjeme decirle, que quienes tenemos actividades empresariales en el mismo sector, quienes participamos en el Consejo Nacional Agropecuario, en la Confederación Nacional de Productores Rurales, hemos discutido y hemos acordado, que le transmita al señor Presidente, el saludo de la gente del campo y que le diga: que estamos satisfechos con las acciones que ha tomado y que esperamos que siga trabajando y dejando en el presupuesto federal, algo que es fundamental para los productores del campo, que es el trabajo en infraestructura, el trabajo en modernización y en tecnología y que esperamos que en las acciones del Presidente se haga un gran trabajo en materia agroindustrial.

        México es un gran país, en el sector agroalimentario y el sector de la agroindustria será un motor para la economía; habrá de mejorar las condiciones de vida en el campo y habrá de generar empleos.

        Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senador Orihuela.

        En términos del acuerdo que aprobamos para normar estas comparecencias y del orden determinado por la Mesa Directiva, le corresponderá al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hacer la última pregunta.

        Por lo tanto, se le concede el uso de la palabra al economista, senador Manuel Cavazos Lerma, de este grupo parlamentario, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

        Don Manuel, adelante, por favor.

        -EL C. SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Muchas gracias, ciudadano presidente.

        Amigas y amigos: Uno de los principales beneficios de las reformas estructurales, es que les dieron más y mejores instrumentos al Estado mexicano, para lograr los fines de la sociedad.

        Por un elemental congruencia para lograr objetivos se necesitan, cuando menos, en instrumentos, que además tienen que estar bien asignados y bien coordinados.

        Ahora tenemos más y mejores instrumentos, mejor asignados en función de su ventaja comparativa y bien coordinada, para evitar que se contrarresten o saboteen entre sí.

        Ahora podemos hablar de un sistema armónico y el análisis tiene que hacerse en ese contexto, para evitar conclusiones parciales o distorsionadas, que en realidad son sofismas que nublan el recto razonamiento o frases buenas,  con argumentos malos.

        El análisis sistemático y armónico nos obliga a distinguir entre corto, mediano y largo plazo, para no adolecer de miopía y confundir una burbuja con una tendencia; para no confundir un aumento de precios con inflación; confusión que conduce al sofisma: post hoc ergo propter hoc.

        Por ejemplo, hay una reforma fiscal y no se crece como se esperaba en el corto plazo: ergo.

        Por lo tanto, la reforma causó la frustración del crecimiento esperado, sin tomar en cuenta, que las variaciones en el gasto y en los impuestos no son las únicas determinantes de las variaciones del PIB, sino  que hay que tomar en cuenta el consumo, la inversión, las importaciones y las exportaciones.

        También hay que tomar en cuenta el tiempo en que maduran estos efectos. Y hay que tomar en cuenta, que varios de los determinantes de los componentes del producto interno bruto, son variables exógenas que se determinan fuera del sistema.

        Y hay que tomar en cuenta, finalmente, que se busca un crecimiento sostenido, de largo plazo, y no un auge de artificio.

        La falta de análisis integral, sistemático y armónico, produce también sofismas de petición de principio, que ponen como premisa, lo que se desea como conclusión, o sofismas de composición, que confunden el todo con la parte.

        Por ejemplo, se confunden los impuestos con la política económica y a ésta con la política de Estado.  Así nos dicen, que el aumento de impuestos causa recesión y desempleo olvidando que los impuestos son para financiar el gasto público y que éste aumenta el crecimiento y el empleo y el efecto neto es siempre positivo; como lo demuestra el llamado multiplicador del presupuesto balanceado.

        Este análisis sistemático y armónico nos obliga a ver los instrumentos que están detrás de los instrumentos.

        Por ejemplo, el tiempo en que se demoran las devoluciones del IVA, causa efectos que pueden contrarrestar los beneficios de la política impositiva en general.

        En este sentido, hemos observado que se han registrado retrasos en las devoluciones del IVA, que afectan la inversión de las empresas, y esto puede contrarrestar el efecto benéfico, de la política impositiva y del gasto público.

        Una analista proclive a la precipitación, diría: que esta política hacendaria es depresiva.

        Pero el análisis sistemático y mesurado, aconseja preguntar, y le pregunto, señor secretario, ¿Qué hay detrás de estas demoras en las devoluciones del IVA?

        ¿Acaso detectaron sobrefacturación, facturas apócrifas y otros artilugios para evadir y eludir impuestos?

        Y si es así, y han tenido que recurrir a revisiones exhaustivas que causan demoras en las devoluciones del IVA. ¿Qué resultados han obtenido para reducir la evasión y la ilusión fiscales?

        Y la luz de esta experiencia, ¿se ha considerado una nueva política de devoluciones del IVA para hacerlas más expeditas?

        Y por lo tanto, estimular la inversión empresarial y la reactivación económica.

        Por su respuesta, muchas gracias, señor secretario. (Aplausos)

        -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, don Manuel Cavazos.

        Vamos a escuchar al secretario de Hacienda y Crédito Público, para dar respuesta al planteamiento.

        -EL C. SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias, señor presidente.

        Senador Cavazos, me da mucho gusto saludarle nuevamente. Gracias por su pregunta.

        Toca usted un tema importante y sensible para millones de contribuyentes, particularmente para empresas medianas, para empresas grandes, que es la dinámica de la devolución de impuestos, específicamente la devolución del Impuesto al Valor Agregado.

        Durante el período de transición, antes del inicio de la administración, la Secretaría de Hacienda nos hizo…

(SIGUE  30ª PARTE)


…durante el periodo de transición, antes del inicio de la administración, la Secretaría de Hacienda nos hizo, nos llamó la atención a un tema, a quienes integrábamos el equipo de transición, que requeriría atención inmediata y urgente del nuevo gobierno, que era el crecimiento injustificado de las devoluciones del IVA, y le doy el dato.

Entre 2010 y 2012, en ese periodo de dos años el IVA, la recaudación tuvo un crecimiento del 6.8% real, sin embargo, las devoluciones crecieron al 36.2%; es decir, se separó el comportamiento, y así nos lo advirtió la Secretaría de Hacienda en su momento, se separó el comportamiento de la recaudación del IVA con el de las devoluciones del IVA, esto quiere decir que algo estaba ocurriendo de manera incorrecta en el proceso de devoluciones.

Por lo tanto, al inicio del 2013, iniciamos con un programa emergente de una revisión más exhaustiva de las solicitudes de devolución. En específico, todas aquellas devoluciones de más de un millón de pesos se sometieron a un proceso de control doble, es decir, no solamente serían ya revisadas por las administraciones locales de recaudación, sino que serían revisadas también por la administración central.

Esto naturalmente alargó el proceso de las devoluciones, y no podía ser esta la solución definitiva. El resultado fue positivo en virtud de que dejaron de crecer las devoluciones por encima del crecimiento del IVA, pero, insisto, simplemente mediante mayores revisiones no podía ser la solución definitiva, porque si bien algunos contribuyentes estaban solicitando devoluciones indebidas, por ejemplo, a través del uso de facturas apócrifas u otras técnicas de defraudación.

La mayoría de los contribuyentes que solicitan una devolución del IVA tienen derecho a ella, y la obligación de la autoridad es atenderla de manera oportuna, por lo tanto, este año hemos emitido diversas disposiciones para acelerar la devolución del IVA, al mismo tiempo que preservamos el control sobre las mismas, específicamente me refiero a tres medidas concretas, en tres rubros de actividad económica que representan más del 95% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado: la primera, el sector agropecuario, el sector primario.

En este caso todas las solicitudes de hasta 500 mil pesos tienen la facilidad de que se realicen en menos de 20 días hábiles. A partir de la publicación de esta regla, lo cual ocurrió en junio, hemos disminuido ya desde 25 días a 16 días en promedio en el mes de julio y en el mes de agosto el plazo de devolución, y esperamos seguirlo reduciendo.

El segundo rubro, muy importante, es el sector exportador. En virtud de que al realizarse una exportación se tiene derecho a la devolución del IVA que la elaboración de esa exportación haya generado previamente. Y aquí hemos trabajado muy de cerca con el sector maquilador, con el sector exportador, y hemos generado un proceso de certificación, un proceso de certificación que ya está en marcha, y que ha permitido que en el mes de, los meses de julio y agosto el plazo promedio de devolución sea de solamente 9.4 días, mientras que durante el primer semestre tuvimos un plazo de 23 días, es decir, ya el proceso de certificación está dando resultados muy importantes para las empresas del sector exportador.

Hay un tercer rubro, en el cual estaremos antes de que termine el mes de septiembre emitiendo una regla, que es para las adquisiciones de bienes nuevos de activo, es decir, las inversiones en activo fijo. Y aquí la facilidad será que en los casos que el contribuyente dé a conocer por anticipado al SAT el programa de inversiones nos comprometemos a tener una devolución acelerada en unos cuantos días.

Este proyecto de regla lo hemos sometido a la consideración del sector empresarial, a través del Consejo Coordinador Empresarial y otras cámaras para obtener su retroalimentación, y esperamos tenerlo publicado, ese es nuestro compromiso, antes de que termine el mes de septiembre. Con estos tres nuevos instrumentos, con estas tres nuevas reglas estamos atendiendo prácticamente la totalidad del universo, que busca un objetivo, todo aquel contribuyente, toda aquella empresa que tenga derecho a una devolución del IVA la reciba de la autoridad tributaria de manera ágil y oportuna.

Pero, asimismo, que quien busque una devolución indebida no la obtenga y sea sancionado en términos de ley.

Muchas gracias, Senador. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario.

-Senador Cavazos haga su comentario, hasta por dos minutos.

-EL C. SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Señor Secretario, su comparecencia constructiva y objetiva documenta nuestro optimismo, alienta la esperanza y esclarece el panorama.

Son muchas las conclusiones que se desprenden de esta comparecencia, resalto tres de ellas: primera, queda claro que las reformas estructurales son estructurales, no coyunturales, son de largo plazo, no de corto plazo, y por lo tanto queda claro que no se ha prometido la llegada instantánea al cielo por decreto.

Segunda, queda claro que las reformas estructurales son semillas, no frutos; se han sentado los cimientos, pero nos falta construir el edificio de un México nuevo, que estamos en el camino, no en el destino.

Tercero, queda claro que tenemos más y mejores instrumentos de políticas de Estado, mejor asignadas, mejor coordinadas para que el Estado logre los fines de la sociedad, un México próspero, incluyente, seguro, con educación de calidad y con responsabilidad global.

Muchas gracias, y lo esperamos mañana en Reynosa para escuchar más buenas noticias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Don Manuel.

-Hay una última intervención del doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, esto en términos de lo dispuesto por el resolutivo tercero, apartado V del acuerdo que norma estas comparecencias, por tanto se le concede el uso de la palabra, y puede hacer uso de cualquiera de las tres tribunas.

-EL C. DOCTOR LUIS VIDEGARAY CASO: Gracias, Senador Presidente.

Después de un buen rato de estar aquí con ustedes, miren, tenía yo previsto aquí un pequeño discurso de cierre, pero me lo voy ahorrar, y lo único que quiero decirles es muchas gracias, muchas gracias por convocarme, gracias por esta oportunidad de diálogo, gracias por su paciencia, gracias por su trato respetuoso, gracias por la actitud constructiva, gracias por su tiempo, gracias por sus preguntas; pero sobre todo, y mucho más importante que eso, gracias senadoras y senadores por lo que ustedes han hecho y hacen por México.

Como Secretario de Hacienda, pero sobre todo como mexicano me siento muy orgulloso del Senado que tiene México. Muchas gracias y muy buenas tardes. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Secretario, doctor Luis Videgaray Caso. Agradecemos su presencia, hemos hecho uso de las facultades que para el análisis del Informe de Gobierno, y para llamar a comparecer a los titulares de las Secretarías de Estado nos confiere nuestra Constitución.

En cumplimiento del artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso, y el punto quinto de acuerdo aprobado, la versión estenográfica de esta comparecencia se remitirá al ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Solicito a la Comisión designada acompañe al doctor Videgaray Caso cuando deseé retirarse del salón, y les pido a las y los senadores de que vamos a continuar la Sesión con tres pendientes, no se vayan…

(SIGUE 31ª PARTE)


. . . . . . . . ............- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política que proponen modificación en comisiones. Solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo.

- LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a los resolutivos del acuerdo.

Primero. Los senadores Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática deja de ser integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Segundo.  El Senador Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se integra a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Tercero.   El Senador Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, deja de ser integrante de la Comisión de Energía.

Cuarto.    La Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se integra a la Comisión de Energía.

Quinto.   La Senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la  Revolución Democrática deja de pertenecer a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sexto.    El Senador Ernesto Cordero Arroyo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se da de alta como Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores África, y se integra a la Comisión de Relaciones América Latina y El Caribe.

Séptimo.     La Senadora María Elena Barrera Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, se integra a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; y se da de baja a la Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales.

Es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo. No habiendo orador u oradora interesados, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado, quienes estén  por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí es aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo por el que se modifica la integración de comisiones. Comuníquese.

Compañeros senadores, compañeras senadoras: Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de la Comisión de Justicia en relación con la elección de Magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Federal Electoral, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si se autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se autoriza que se integre el dictamen a la orden del día del día de hoy, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí es aprobado, señor Presidente, su incorporación.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: El dictamen está disponible en sus escaños, y así se hace de su conocimiento. En el documento se reconoce que los aspirantes de las tres ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia reúnen los requisitos constitucionales y legales que se requieren para el cargo de Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral, en consecuencia está a discusión.

No habiendo oradores interesados, les informo que la Mesa Directiva acordó que la elección de los magistrados se realizará como lo dispone la fracción III, del Artículo 97, del Reglamento del Senado.

Y siguiendo el procedimiento que indica el Artículo 101, de la misma disposición, en consecuencia, procedemos a la elección por cédula, de los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.

El personal de apoyo les entregará las cédulas de votación para que pasen a depositarla a la urna colocada debajo de este presidium, una vez que sea perfectamente sufragada por cada uno de ustedes.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Se solicita a los señores senadores pasen a depositar su voto, al momento de escuchar su nombre, si son tan amables.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los señores senadores y señoras senadoras a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.

- LA C. SECRETARIA SENADORA BARRERA TAPIA: Doy pase de lista.

(PASA LISTA DE SENADORAS Y SENADORES)

(Sigue 32ª. Parte)


…    -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Señor presidente, se va a dar cuenta del resultado de la votación.

        Señor presidente, se emitieron un total de 90 votos, de los cuales 89 fueron a favor del ciudadano Clicerio Coello Garcés, para un periodo de tres años.

        89 votos también para el ciudadano Felipe de la Mata Pizaña, para un periodo de seis años………

(Sigue 33ª parte)


....  89 votos, también para el ciudadano Felipe de la Mata Pizaña, para  un periodo de seis años.

89 votos a favor, también, de la ciudadana Gabriela Villafuerte Coello, para un período de nueve años, y hubo un voto en contra, de todos ellos.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: En consecuencia, se declaran que han sido electos como Magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los ciudadanos: Clicerio  Coello Garcés, para un período de tres años, Felipe de la Mata Pizaña para un período de seis años, Gabriela Villafuerte Coello, para un período de nueve años. Comuníquese.

En el salón contiguo a este recinto, se encuentran los ciudadanos Clicerio Coello  Garcés, Felipe de la Mata Pizaña, y Gabriela Villafuerte Coello, a partir de lo anterior se designa en comisión a los senadores Arely Gómez González, Roberto Gil Zuarth, Luz María Beristain Navarrete, Carlos Alberto Puente Salas, David Monreal Ávila, para que inviten a pasar este recinto a los ciudadanos magistrados a fin de que rindan protesta.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Solicito a los presentes, señoras senadoras y senadores, sean tan amables de ponerse de pie.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Ciudadanos Clicerio Coello Garcés, Felipe de la Mata Pizaña y Gabriela Villafuerte Coello, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente  el cargo que se les ha conferido de Magistrado de las Sala Regional, especializada, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por períodos de tres, de seis y de nueve años, respectivamente, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión.

-LOS CC. MAGISTRADOS: ¿Sí, protesto!

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande. Felicidades señores y señora Magistrados. A nombre  del Senado de la República les deseo éxito en su encargo.

Solicito a la Comisión designada acompañe a los Magistrados cuando deseen retirarse del salón.

Compañeros senadores informo   a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que propone la Constitución de una Comisión Especial. Este acuerdo está a su disposición en el monitor de sus escaños.  Solicito a la Secretaría de lectura a los puntos resolutivos del mismo.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a resolutivos del acuerdo.

Primero. Se constituye la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Segundo. La Comisión Especial estará integrada de la siguiente manera. Cuatro senadores del PRI,  tres senadores del PAN,  dos senadores del PRD, un senador del Partido Verde Ecologista; un senador del PT.

Tercero. La Comisión Especial realizará sus trabajos bajo una presidencia que será rotatoria entre sus integrantes por períodos de seis meses, en orden decreciente, conforme a la representación de los grupos parlamentarios, y adoptará sus acuerdos y resoluciones por consenso.

Cuarto. La Comisión Especial podrá, para el cumplimiento de sus funciones solicitar información a las dependencias y entidades de las Administración Pública Federal, y llevar a cabo reuniones de trabajo con los servidores públicos que acuerde convocar.

Quinto. La Comisión Especial presentará los informes de actividades que corresponda ante la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Sexto. La Comisión Especial para la Atención y Seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se extinguirá cuando el Pleno lo determine.

Séptimo. Para la organización y ejercicio de sus funciones, la Comisión Especial que se constituye en el presente acuerdo se regirá en lo conducente por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General, en el Reglamento del Senado de la República, y por los acuerdos que adopte en forma colegiada. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo. No habiendo orador  u oradora interesados en hacer uso de la tribuna, consulte la Secretaría  a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Aprobado el acuerdo por el que se constituye la Comisión Especial para la Atención  y Seguimiento a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Informo a la asamblea que recibimos dos iniciativas relativas a la integración del Consejo de la Judicatura Federal, que viene suscritas por el senador Emilio Gamboa Patrón, por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, por el suscrito senador Miguel Barbosa Huerta, por la senadora Arely Gómez González, y por el senador Roberto Gil Zuarth, una reforma al artículo 100 constitucional y la otra reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Se reciben y se turnan la primera de ellas a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, segunda.

La segunda iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y....

(Sigue 34ª parte)


. . .  Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales  y de Estudios Legislativos Segunda.

        La segunda iniciativa a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos  Segunda.

        Compañero senadores, compañeras senadoras, hago de su conocimiento  que las demás iniciativas y las proposiciones de la agenda de hoy se turnarán a Comisiones.

        Las intervenciones sobre las  efemérides suscritas en nuestra agenda del día se integrarán al Diario de los Debates.

Siendo las 17:05 horas se levanta la sesión y se cita a la siguiente el próximo miércoles 17 de septiembre a las 11:00 horas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?watch=15&id=1549